FARO PONTON DEL BANCO INGLES
(BALIZAMIENTO EN EL BANCO INGLES)
Construido: 1857. (1970- Arribo a Montevideo).
El Banco Inglés fue primariamente conocido como "Bajo de los Castellanos", y desde esos primeros tiempos las noticias fueron coincidentes acerca de la peligrosidad en la navegación de la zona ya que sobre el Banco la profundidad de sondaje disminuía a menos de 5 metros, y en su cresta 0.9 metros. La gran cantidad de naufragios tenía además como motivos coadyuvantes diferentes elementos como los vientos y corrientes que impulsaban las naves en especial sobre as cabeceras Este y Norte del escollo. En procura de solucionar en parte los riesgos se ubicaron sucesivamente algunos balizamientos. El primer faro flotante se encendió el 16 de noviembre de 1857, tenía tres palos y estaba pintado de color rojo. El segundo pontón- faro, se llamó "Tres Marías", era un bergantín español, el cual habiendo encallado en el Banco Inglés, fue adquirido para dicha función. Fue sustituido por un corto lapso por el "Próspero e Davide", que fue reemplazado en 1915 por el "Esmeralda". Este buque, en sus tiempos de navegación, fue una de los mejores naves de vela que cruzaba el Atlántico, y que en 1905 había tenido una colisión a unas 30 millas de Montevideo. Quedó aquí largo tiempo hasta que, rematado su casco fue adquirido por el gobierno uruguayo, fondeándolo como pontón faro a 3 millas por el costado Norte del Banco Inglés. Conservó todas las características de un viejo velero, instalándose el faro en el palo de mesana sin mástil. Como auxiliar del faro flotante tenía fondeada una boya en la parte Sudeste del Banco, a fin de prevenir los accidentes en las noches oscuras o de niebla. Esta boya muchas veces eta llevada por los temporales y no era respuesta en su ubicación con celeridad. En 1909, luego que un estudiosa como el C/N Jorge Bayley se ocupara del escollo y la necesidad de balizarlo correctamente, (al parecer faltaba entonces la boya campana destruida por un temporal y la luz no se veía sino en condiciones climáticas óptimas) se colocó una campana submarina en el pontón. En 1932 se instaló Radio – faro en el "Esmeralda", el cual fue radiado definitivamente de servicio el 11 de mayo de 1955. Fue sustituido por una boya Tipo B 300 II con 5 metros de calado, con un alcance lumínico de 7.8 millas, pintada de color negro. En 1968 cumplió funciones de Pontón faro – por un lapso de seis meses el pesquero "Paysandú", reinstalándose luego la boya citada. En julio de 1969 la Armada adquirió un buque faro. El mismo había sido construido en Maine en 1924, y botado en 1926. Una dotación de marineros uruguayos, viajó a Boston para hacerse cargo del pontón, siendo el Comandante el C/C Carlos Olivera. El LV-21, ex buque faro " Portland" (WVL-533) partió desde el nombrado puerto en el mes de octubre, arribando a Montevideo el 10 de enero de 1970. Poseía las siguientes características: Desplazamiento 780 tons., eslora 42 mts., manga 10 mts., calado 4.50 mts., propulsión un motor de 8 cilindros de 500 HP, velocidad 6 nudos. Embarcación de dos palos, pintados de amarillo, casco de hierro pintado de rojo. Poseía antena de radio faro, diafragma de sirena a aire comprimido, campana de niebla. Sistema de iluminación eléctrico; altura focal 25 mts., alcance geográfico 13 millas, alcance lumínico 16.5 millas. Luego de una breve estadía en el puerto zarpó hacia Banco Inglés, permaneciendo fondeado en dicho emplazamiento hasta que el 16 de julio de 1973, cuando como consecuencia de un temporal de viento de hasta 140 km. zafó de su amarrazón, quedando al garete y yendo a varar en la playa del Buceo. Luego de intensos trabajos, pudo ser reflotado, pasando posteriormente a desguace y siendo sustituido por una boya. La señalización actual está verificada por dos boyas y presenta, según el Servicio de Balizamiento, las siguientes características específicas: Una boya al Norte, ubicación: Lat. 35º11`45`` S- Long. 55º 53`05``W, alcance lumínico 7.5 millas, casco y torre negra con franja horizontal amarilla y opuestos por su base.-
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