viernes, agosto 06, 2010

18 Razones para no dar tu dinero a The Coca-Cola Company

Porque amo la vida, no consumo Coca-cola

Much@s personas consumen gaseosas de cola. Si, si, ya saben que no quita la sed y que no es sano: Pero es un poco de cafeína imprescindible para sobrellevar algunos dias.

También a muchos nos repatea tener que comprar obligatoriamente productos de la transnacional Coca-Cola, mundialmente famosa por sus “criterios éticos de producción”.

¿Es que no hay alternativas? ¿Es necesario financiar la explotación infantil, el asesinato de sindicalistas y la destrucción medioambiental para beber una gaseosa?

Veamos 18 RAZONES para no dar tu dinero a The Coca-Cola Company:

- Financió con 610.000$ la campaña electoral de George Bush.

- Contiene productos transgénicos.

- Tiene un poder económico y político brutal:

- Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios...

- ... que en el año 2003 fueron de 21.044 millones de dólares (1/2 de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).

- Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.

- ¿Casualidad que el presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay? ...

- 1999, Kerala (India): Coca-Cola arrasa plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la Corte Suprema prohíbe su actividad.

- 1999 a 2000, Atlanta (EEUU): sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes químicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA) .

- 1999, Polonia: condenada por vender bebidas contaminadas con hongos. También en 1991 (Colombia), 1999 (dióxido de carbono en Bélgica y Holanda, raticidas en Francia) y 2004 (bromato en Inglaterra y malatión en India) . Coca-Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindane y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).

- 2000, EE.UU: multada en 192.000.000$ por sus prácticas de discriminación racial.

- 2000, Chiapas: tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, distribuye agua con dos veces el valor de plomo permitido por las autoridades sanitarias.

- 2001 y 2004: elegida entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor.

- 2002, Pakistán: Se fotografían sus prácticas de explotación infantil, empleando a niños para coser balones de fútbol promocionales en Sialkot.

- 2002, India: condenada por la Corte Suprema por desastre medioambiental, al pintar publicidad gigante directamente sobre roca viva en el Himalaya.

- 2003, Panamá: multada por contaminar con tinte rojo (usado en sus zumos de frutas) el Río Matasnillo y la Bahía de Panamá. La costa quedó de color rosa.

- 2003, EE.UU.: despide 3.700 empleados mientras paga bonus por productividad de 8.400.000$ a sus seis cargos más altos.

- 2003, EE.UU: El 24 % de sus contratos indefinidos son sustituidos por contratos temporales sin ningún seguro sanitario . Sus empleados fijos no tienen plan de pensiones y pagan 212 $ al mes por su seguro sanitario (los de Pepsi 41 $).

- 2004, El Salvador: Nuevamente usa niños para cortar caña de azúcar, en jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador sin cobertura sanitaria.

- Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.

- En Marzo de 2004 Coca-Cola reconoció que su marca Dasani envasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500 mil botellas por la estafa.

- Represión sindical en Colombia: Se han documentado 9 asesinatos y 179 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca-Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con el sindicato SIANALTRAINAL.

- 1990: asesinado A. Eloy durante una huelga. Era miembro de la junta directiva de Sinaltrainal y del Comité de Huelga.

- 1994: asesinado J. Eleazar. Poco después son asesinados L.E. Giraldo y L.E.Gómez, todos ellos trabajadores de Coca-Cola y dirigentes sindicales en el municipio Carepa, durante la negociación de un pliego de peticiones.

- 1996: Coca-Cola cierra su planta para despedir 150 obreros sindicados. Se suicida en la fábrica G.G.Maigual ante la suspensión de pagos. 2 años después Coca-Cola reabre con trabajadores temporales.

- 1996: asesinado en su puesto de trabajo, I.S.GIL, negociador del pliego de peticiones antes mencionado. Su hermano abandonó su puesto por amenazas. Su mujer fue asesinada en el 2000.

- 1997: Luis Adolfo Múnera es asesinado dos semanas después de ganar un juicio a Coca-Cola.

- 2001: Todos los trabajadores de las embotelladoras del país son encerrados contra su voluntad y presionados para renunciar a sus contratos y acogerse a nueva legislación. Hubo 1000 despedidos.

- 2001: asesinado O.D.SOTO que había sutituído a I.S.GIL en la negociación del mismo pliego de peticiones.

- 2002: asesinado A. J. MÚNERA LÓPEZ, directivo de Sinaltrainal y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Estas son sólo algunas “perlas” del famoso producto. Rechazar la Coca-Cola es apostar por un mundo mejor y por la vida.

¿Sabías que ...

- ... España es el país europeo que más Coca-Cola consume?

- ... existe una alternativa solidaria, que te presentaremos en el próximo número llamada Mecca-Cola?

- ... otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?

- ... una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar?

- ... en 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo?

- ... otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?

Bibliografía:

Open Secrets., www.opensecrets.org/industries/contrib.asp?Ind=N01, consultado noviembre 2003 Lista Roja de Greenpeace. ww.greenpeace.org/chile_es/multimedia/download/1/724166/0/LISTA_FINAL_2.PDF Informe The Ethical Consumer, 2000. www.ethicalconsumer.org Annual Report 2003, The Coca-Cola Company “Better Regulation: For Whom?”, Corporate Europe Observatory 01/06/2001 Sarah Boseley, The Guardian, 9-01-2003 By Ambarish Mukherjee, Hindu Business Line, 17-09-02 Amit Srivastava, India Resource Center, 10-06-03 Soberanía.info 8/3/05 www.soberania.info/Articulos/articulo_928.htm CorpWatch India, 28-05-02, CokeWatch, 2000. www.cokewatch.org/consumer.htm Gustavo Castro Soto “La Coca-Cola... y su agua contaminada “ www.ecoportal.net Central Food Technological Research Institute, Report of analysis of pesticide residues in soft drink samples sent by Directorate General of Health Services, New Delhi to CFL, Mysore Les Echos FRA 17/11/2000 Informe que la propia empresa encargó a Kampe S.A. www.ciepac.org www.multinationalmonitor.org Global March, Informe de Pakistan, mayo 2002 Associated Press, 09-05-03 The Age, 05/03/2004 Cokewatch.org Human Right Watch. hrw.org/spanish/campanas/ninos/elsalindexsp.htm www.sinaltrainal.org

Los principios de la comunicación política de Goebbels.

*** cualquier parecido con Clarin / TN esmera causalidad.... perdon casualidad ***

"Una mentira mil veces repetida se transforma en una verdad"

Goebbels fue el ministro de propaganda que llevó al partido Nazi a ganar las elecciones y convenció de su proyecto a las masas de obreros alemanes. Este genio de la comunicación política fue el artífice del liderazgo de Hitler.

Sus 11 principios de comunicación son todavía hoy aplicados como estrategia comunicativa por casi todos los partidos políticos del mundo. He aquí una lista de los mismos y un ejemplo de como los aplica el PP (que no es el único ni el que mejor lo hace)

- 1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.


- 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.


- 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".


- 4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.


- 5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".


- 6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".


- 7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.


- 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


- 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.


- 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.


- 11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.