jueves, febrero 19, 2009

De todo un poco

Perlas informativas del mes de enero 2009

08/02/2009

Pascual Serrano / Rebelión

por Pascual SerranoÚltima modificación 08/02/2009 10:27

INTERNACIONAL

Mensaje Fin de Año
Observo en Público el 1 de enero , dos días después del comienzo de la masacre de Gaza y con cuatrocientos palestinos muertos, que, con quien muestra su solidaridad y preocupación la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su mensaje de Año Nuevo es con los cubanos que, según ella, viven sin libertad. No hay como vivir en un sistema socialista para que desde la derecha estén preocupados por uno.

Celebración amargada
El informativo de CNN + del 1 de enero en un repaso de la celebración del Año Nuevo, al llegar a Grecia, afirma que “la celebración se ha visto amargada por las protestas contra el asesinato de un joven de 15 años”. Es triste que para la televisión la amargura sean las protestas y no el asesinato.

Shakira
A pesar de los llamamientos públicos en la región para suspender todo tipo de festejos en solidaridad con las víctimas palestinas del bombardeo de Gaza, la cantante colombiana Shakira ofreció un concierto de Nochevieja en Abu Dhabi, uno de los Emiratos Arabes Unidos, según leo en Público el 1 de enero . Menudo ojo tuvo la UNICEF cuando la declaró embajadora de buena voluntad.

Lavavajillas
Un reportaje sobre los nuevos hábitos creados por la crisis publicado en El País el 3 de enero, señala que uno de los “ganadores de la crisis”, según The Times es “el presidente del grupo Reckitt Benckirser, principal fabricante de lavavajillas del Reino Unido, ante el aumento de sus beneficios porque se dejó de cenar fuera de casa”. ¿Antes no tenía beneficios porque los restaurantes de ese país no utilizaban lavavajillas?

Mujeres contaminantes
¿Quién dijo que el Vaticano no se preocupaba por cuestiones medioambientales? Su periódico, L’Observatore Romano, afirma que las hormonas expulsadas por las mujeres que consumen píldoras anticonceptivas son contaminantes. Lo leímos en Público el 5 de enero. Según afirman en Roma, “mientras que se miran muy críticamente las aguas residuales de la industria y la agricultura, parece que se hace la vista gorda con las hormonas de los domicilios particulares”. En conclusión, que la verdadera amenaza del planeta procede de los lavabos de señoras, eso sí, las no católicas que toman la píldora.

Fuentes
Una forma de valorar el rigor informativo de un medio es analizar si recurre a fuentes originales para preparar sus noticias. El día 7 de enero, El País informaba, citando agencias, de la decisión del gobierno venezolano de expulsar al embajador de Israel, en protesta por los ataques a la Franja de Gaza. Aunque señalan “según ha informado el ministro de Exteriores venezolano en un comunicado emitido este martes”. A continuación añade la noticia:

La decisión representa una forma de condena a "las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel", explica el texto, publicado íntegramente en el portal de Internet Noticias24.

Ese portal es uno de los más virulentos medios en la red contra el gobierno venezolano, algo, por supuesto legítimo, lo curioso es que El País vaya ahí a leer los comunicados del ministerio venezolano.

Camiseta de fútbol
El 10 de enero todos los medios españoles, por ejemplo el Diario de Sevilla , se hacían eco de la sanción de 3.000 euros del la Federación Española de Fútbol al delantero del Sevilla Frederick Kanouté por exhibir una camiseta con el lema Palestina en un partido celebrado días anteriores. También todos los medios justifican la sanción en el artículo 120 bis del Reglamento de la propia Federación, que establece que "el futbolista que exhiba cualquier clase de publicidad, lema o leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado como autor de una falta grave". Lo impresionante es que ninguno hace referencia a que, según la foto que todos adjuntan a la noticia, la camiseta que lleva el futbolista encima de la que enseñó con la palabra Palestina, y la que luce el resto del equipo, exhibe la publicidad de una casa de apuestas que se llama 888.com, algo también prohibido por el articulo del reglamento que no han dejado de citar.

Bruce Springteen
Por un amplio reportaje en Público el 10 de enero sabemos que el músico Bruce Springteen sacará una compilación de grandes éxitos que se venderá exclusivamente en la cadena comercial estadounidense Wal-Mart. La paradoja es que el cantante ha expresado en varias ocasiones su apoyo a los demócratas (tocó en conciertos de apoyo a Obama) y denunciado también la explotación de trabajadores por parte de varias grandes empresas del país. Precisamente Wal-Mart es el mayor ejemplo de explotación laboral en Estados Unidos con numerosas demandas acumuladas y en las pasadas elecciones presionó a sus trabajadores para que no votaran a los demócratas.

Noble página web
Leo el 10 de enero en la revista cultural cubana La Jiribilla que se ha creado un página web, www.dressregistry.com , con una función “importantísima en vísperas de la juramentación de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos”. Su objetivo es que las damas invitadas a la fiesta de celebración de la toma de posesión de Obama registren allí el nombre del diseñador del vestido que lucirán, así como el largo y el color… y de esta forma se minimizará el riesgo potencial y peligrosísimo de que "alguien que asiste al mismo evento que usted vista exactamente el mismo vestido… podemos intentar eliminar estos tristes acontecimientos". Como dicen en La Jiribilla, “¡Qué noble empeño! ¡Hasta dan ganas de llorar!”

Granjeros
Anuncia Público el 11 de enero que el canal Cuatro comenzará a emitir un reality whow bajo el título Granjero busca esposa , en el que seis de ellos tendrán que elegir pareja entre una selección de candidatas. En la noticia, uno de los concursantes, “ mostró su deseo de que sirva para eliminar el estereotipo de que los granjeros son machistas”. Pues no le ayudó mucho el comentario de otro de ellos utilizado como subtítulo de la noticia: "El coto (de mujeres) es muy limitado y, a veces, hay que abrir la linde".

Civiles y comisarías
Es curioso ese periodismo que consiste en transcribir la información que ofrece el ejército israelí. Leo lo siguiente en El Mundo del 14 de enero que reproduce un teletipo de Efe:

Entre los objetivos incluidos en la ofensiva se encuentran varios comandos militares, la comisaría central de la ciudad de Gaza y cinco zonas desde las que facciones armadas palestinas disparan proyectiles de mortero contra el territorio israelí. También figuran -siempre según las Fuerzas Armadas israelíes- nueve instalaciones en las que se fabrican y almacenan armas, entre ellas una ubicada en la vivienda de un miembro de Hamas en Gaza capital.

Pues disparando a los comandos militares y a las comisarías, la tercera parte de los muertos según la ONU fueron mujeres y niños.

Recuento de noticias
Reproduzco el orden jerárquico de todas, insisto todas, las noticias del informativo de Antena3 el 16 de enero, fecha en que se alcanzaban los mil muertos en Gaza:

Dimisión del presidente del Real Madrid
Accidente de avión en Nueva York donde no hubo ninguna víctima
Bomba de ETA donde no hubo ninguna víctima
Previsiones económicas (Solbes y Rajoy)
Informe sobre el caos en el aeropuereto de Barajas
Polémica sobre la foto de Soraya Saenz de Santamaría
Detención de los jugadores del Bada Bing
Accidentes de carretera
Riesgo de accidentes con tranvías.
Problemas en los pagos de la lotería
Cow Parade llega a Madrid
Moda infantil
Estreno de la película de Will Smith
Publicidad de una película de dibujos animados coproducida por Antena 3
Autopromoción de su web de noticias
Deportes

Obligado
Un titular antológico del 18 de enero en Periodista Digital: Ejército de Israel se ve obligado a atacar el norte de Gaza tras sólo seis horas de tregua unilateral . O sea que declaran una tregua unilateral y no la cumplen porque se ven obligados por el otro bando. ¿Qué debía hacer el otro bando? ¿Declarar también una tregua o no disparar? Entonces ya no sería unilateral, ¿por qué la anunciaron así?

Curioso resumen
En el programa El Intermedio de La Sexta del 19 de enero ironizan con la redacción, efectiva farragosa, de la pregunta a la responderán en referéndum los venezolanos el 15 de octubre. La presentadora la lee íntegra:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

A continuación llega el Gran Wayoming y dice: “O más sencillo, que llegue Chávez y pregunte: ¿quiere que me convierta en un dictador”. ¿Tendrá la misma capacidad de síntesis con todo lo que lea?

De culpable a salvador
El informativo de TVE 1 del 20 de Enero aborda la toma de posesión de Barack Obama y entrevistan en la calle a varios ciudadanos españoles. Uno de ellos dice que confía en que el nuevo presidente podría "llegar a resolver muchos de los problemas globales". El gobierno estadounidense, de origen de la mayoría de esos problemas, ha logrado ya ser acogido como el salvador sin cambiar nada todavía.

Protegidos en Guantánamo
En el informativo del 22 de enero de la Cadena Ser explican las dificultades de la administración estadounidense para "recolocar" los prisioneros de Guantánamo. La locutora dijo que el principal problema lo tenían con unos prisioneros chinos puesto que Estados Unidos tenía "temor" a devolverlos a sus países de origen por si "eran sometidos a tortura". Ahora resultará que en Guantánamo los han tenido para protegerles de las torturas.

Detenidos sin imputación
Un ejemplo de presunción de inocencia. El 23 de enero, RNE recoge la noticia de la detención de varios ciudadanos pakistaníes por orden del juez español Baltasar Garzón. La locutora señala que hay sospechas de que financien el terrorismo internacional, pero que "de momento no puede desprenderse una concreta imputación". Es decir, no se sabe por qué pero se les detiene.

Hagamos cuentas
El mejor modo de comprender la honestidad de quienes piden sacrificios por encontrarnos en crisis es observar la contabilidad personal de los jefes bancarios. Por Público el 24 de enero observamos que durante 2008 la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, tuvo un aumento de sus emolumentos del 18 % para llegar a ingresar 3'67 millones de euros. A ellos hay que añadir “los 3'8 millones que el banco aportó a su plan de pensiones, que se eleva ya a 21'7 millones”. El resto de los miembros del Consejo de Administración percibió durante 2008 un 36'9 % más que el año anterior, y los once miembros de la alta dirección vieron su retribución aumentada un 34'6 % , hasta alcanzar un sueldo medio de 742.000 euros. En Estados Unidos no es diferente, mientras la financiera Merrill Lynch aprobaba los planes de despidos y recibía ayudas del gobierno, su presidente, John Thain, se gastaba 1'2 millones de euros en amueblar su despacho. Entre sus adquisiciones, alfombras de 67.000 euros y una mesa de 19.200. Así se viven las crisis cuando uno es directivo de una gran empresa o banco.

ESPAÑA

Heroína del auto stop
La Cuatro difundió el 9 de enero parte de la rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, donde relató su humanista arrebato de llevar ella misma al aeropuerto a un ciudadano que arrastraba su maleta sobre la nieve hacia esa dirección. Alguien debería explicarle que eso es lo que hacen todos los días los ministros y altos cargos cubanos que tanto critica, subir en su coche oficial a cualquier compatriota que se lo pide.

Una cosa y la contraria
Esto es un ejemplo de lo que se considera pluralidad en la cobertura de una noticia. En Público el 10 de enero informan que “las teles privadas critican el gasto de TVE en cine de EEUU”. En el texto de la noticia se dice que “la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) acusó ayer a TVE de gastar entre 10 y 12 millones de duros en películas norteamericanas durante las pasadas navidades”. Y después que “la cadena pública negó en un comunicado que se haya gastado diez millones en películas norteamericanas y aseguro que el presupuesto en cine para la Navidad de 2008 fue inferior al año anterior”. Total, que uno de los dos nos está mintiendo y nos quedamos sin saberlo.

Sindicatos y bancos
El 19 de enero el líder sindical Ignacio Fernández Toxo afirma en RNE: "No creo que las intenciones del Gobierno sean sostener las cuentas de resultado de los bancos, que es muy importante, no digo yo que no...". ¿Por qué son importantes para un sindicato que haya buenas cuentas de resultados de los bancos?

Mérito aeronáutico
Escucho en el informativo de TVE2 del 21 de enero que el gobierno va a concederles la Cruz del Mérito Aeronáutico a los pilotos de los dos Mirage fallecidos tras impactar en el aire el día anterior en Albacete. Sonará a humor negro, pero no entiendo que el mérito aeronáutico lo tengan cuando se chocan y no cuando no lo hacen.

Consumir productos nacionales/ibéricos
El ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, dijo el 21 de enero que para superar la crisis, los españoles debíamos consumir productos nacionales. Al día siguiente, según los informativos de Antena3, al ser preguntado por esa idea durante la celebración de una cumbre hispanoportuguesa, amplió de productos españoles a ibéricos. Menos mal que la cumbre no era con China.

Inocente pero etarra
Un teletipo de Europa Press del 22 de enero es titulado así: “Absuelta por 'dudas razonables' la etarra detenida en 2007 en Reino Unido con documentación para atentar en Santander”. Por si no se percibiera lo absurdo de, ya en el título, denominar etarra a quien había sido absuelta de ello, seguimos leyendo el texto: “La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver a la etarra Ana Isabel López Monge de un delito de colaboración con ETA”. En el siguiente párrafo vuelve a denominarle etarra y más adelante se dirige a ella como “terrorista” en dos ocasiones. Y todo ello a pesar de que la sentencia estableció "un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera implicación en los hechos de la acusada" y, "en consecuencia, procede la libre absolución". Es el modo de informar de que el juez ha considerado que ni es etarra ni es terrorista.

Al no encontrase ya disponible el teletipo en la web de la agencia, se pueden consultar la forma en que fue publicado en algunos medios:

Cantabria Liberal

El Diario Montañés

El Faro de Cantabria

Por pobre y sin papeles
El descubrimiento de algunos casos personales ayuda a conocer lo miserable de algunas legislaciones. El 24 de enero conocemos por Público el caso de un mauritano de 27 años llamado Alioune, condenado a seis meses de cárcel y doce de multa por vender en la calle copias ilegales de DVD. Si hubiera sido español o tenido recursos económicos no hubiera ido a presión al no tener antecedentes, pero como era extranjero sin papeles y pobre sus seis meses se convirtieron en un año al no poder pagar la multa. Y como era irregular, tampoco pudo acogerse a los beneficios penitenciarios o reducción de pena. Así es como se reeducará y aprenderá que no debe estar sin papeles ni ser pobre.

Publicidad engañosa
Con motivo de la polémica en torno a la publicidad de los ateos en los autobuses urbanos con el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, calificó a esa campaña de “publicidad engañosa”. Es el mundo al revés, quienes llevan más de dos mil años prometiendo el paraíso esgrimiendo como única prueba la fe, califican a los incrédulos de publicidad engañosa. Lo leímos en Público el 24 de enero.

www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra . Mayo 2008. El Viejo Topo.

miércoles, febrero 18, 2009

Profundizando la democracia

* por Atilio Boron

La enmienda constitucional que el pueblo venezolano aprobó ayer puso en evidencia la desesperación de los adversarios, de adentro y de afuera, de la Revolución Bolivariana. Son conscientes de que la consolidación del liderazgo de Chávez y la continuidad de su proyecto afianzarán el fiel de la balanza política regional en el espacio de la izquierda, y eso es una muy mala noticia para el imperio.

Si hay alguien que tiene capacidad para percibir los significados históricos de estas cosas es Fidel. Y en su Reflexión del 13 de febrero escribió que “nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo. El destino de los pueblos de ‘Nuestra América’ dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta”. Es precisamente por eso que la voz de orden de la derecha imperial es desembarazarse de Chávez lo antes posible. Si se puede por la vía institucional, bien; si no, deberá recurrirse a los métodos tradicionales que la CIA conoce a la perfección. Recordemos que la legislación estadounidense faculta al presidente a ordenar el asesinato de un mandatario extranjero, o la tortura a prisioneros, en caso de que la seguridad nacional del país se vea amenazada por tan temibles sujetos.

Esta es la clave que permite entender la feroz agresividad en contra de la figura de Chávez y la campaña en contra de la enmienda constitucional. Y las innumerables provocaciones que continuamente lo acosan. La última, un par de días atrás, a cargo del eurodiputado por el Partido Popular, Luis Herrero, quien llegó a Caracas en calidad de “observador” del referéndum y al rato se inmiscuyó en la política interna venezolana al aconsejar a los electores que no se amedrentaran ante “un dictador” como Chávez. Herrero cometió una grosería que lo descalifica de su pretendido papel de “observador” y que lo desenmascara por completo: es un provocador profesional que pertenece al partido que agrupa a la derecha más cavernícola de España, a los herederos del franquismo y a los nostálgicos de los buenos tiempos de la Inquisición y la alianza de la cruz y la espada. Su exabrupto fue recibido por toda la “prensa seria” como una prueba más del carácter dictatorial de la Revolución Bolivariana, lo que demuestra por enésima vez su incurable mendacidad y su total falta de escrúpulos morales.

Una prensa que, por ejemplo, jamás dijo una palabra con relación al escandaloso proceso que llevó a la reelección de Alvaro Uribe en Colombia y que la Justicia de ese país demostró que fue posible mediante el soborno a dos diputados de la oposición que, con el paso del tiempo, confesaron su delito. El operador de todo este escándalo fue el ministro de Gobierno de Uribe, quien al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo fue velozmente designado embajador en la Santa Sede, que al no ser divorciado lo recibió alborozada en su seno sin hacer pregunta alguna. Y en cuanto a la nueva propuesta de re-reelección de Uribe, los sedicentes defensores de la democracia que se rasgan las vestiduras ante un gobernante como Chávez, que en diez años convocó a quince elecciones generales, nada dicen que aquél logró que la Cámara de Diputados aprobara su proyecto de reelección en una sesión extraordinaria, convocada de extrema urgencia y en cuestión de horas por el oficialismo para las 12 de la noche y ante la casi total ausencia de la desprevenida oposición.

Pero eso es democracia; lo de Chávez, que siguió todos los pasos que manda la legalidad vigente, es dictadura.
Los publicistas del Imperio y la plutocracia venezolana machacaron continuamente que la aprobación de la enmienda significaría que Chávez iría a gobernar indefinidamente. Fieles a su tradición, tergiversaron lo que estaba en discusión, procurando de ese modo engañar a la opinión pública. Ocultaron a sabiendas que la enmienda lo único que hace es habilitar la reelección de un presidente, un gobernador o un alcalde. Hay varios gobernadores y alcaldes que se oponen a Chávez y que podrán aprovecharse de esta reforma. De hecho, uno de esos gobernadores participó en el Comando del Sí, lo que ahorra mayores comentarios.
La existencia de una norma semejante rige en los principales países de Europa: es por eso que Helmut Kohl pudo ser canciller de Alemania durante dieciséis años y si no continuó en el poder fue debido a un escándalo financiero que lo desacreditó ante la opinión pública de su país. Felipe González fue presidente del gobierno de España durante catorce años y Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido por once años.

Si no continuaron en sus cargos fue porque perdieron el consenso popular, no porque hubiera una cláusula de “no reelección” que lo impidiera. Hay varios casos similares en Europa. Francia, sin ir más lejos, autoriza una reelección presidencial para un mandato de siete años cada uno. Todos los últimos presidentes de Francia duraron catorce años en el poder. En suma: la cláusula aprobada ayer es la contrapartida de otra, profundamente democrática también, que le otorga a la ciudadanía la capacidad para desalojar de su cargo a quien mal se desempeñe en el mismo. Esta cláusula revocatoria es un arma formidable que la Constitución Bolivariana puso en manos del pueblo; pero todavía no le ofrecía la necesaria contraparte: la capacidad para reelegir a quien había gobernado bien. Se podía castigar a un mal gobierno, pero el pueblo era impotente para garantizar la continuación de uno bueno. Esa paradoja constitucional ha sido resuelta y ahora tiene esa capacidad, con lo cual la democracia bolivariana adquiere una densidad y una profundidad casi sin parangón en el concierto mundial.

martes, febrero 17, 2009

Nicolae Ceauşescu



Nació en la villa de Scorniceşti, Oltenia, Rumanía. Fue miembro del ilegal Partido Comunista Rumano (PCR) en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ceauşescu estuvo preso entre 1936 y 1940 por sus actividades. Después de la guerra, cuando Rumanía empezó a caer bajo la influencia soviética, Ceauşescu ejerció como secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (1944-45). Después de que la Komintern tomó el poder en Rumanía en 1947, asumió el cargo de ministro de Agricultura y después sirvió como ministro subrogante de las Fuerzas Armadas en el gobierno estaliniano de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Ceauşescu eventualmente ascendió hasta la segunda posición en la jerarquía del Partido.

Con la muerte de Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, Ceauşescu se convirtió en líder del PCR y en 1967 llegó a la presidencia del Consejo del Estado. Rápidamente se convirtió en una figura popular, gracias a su política independiente, que desafiaba la supremacía de la Unión Soviética en el país.

En los años 1960 puso fin a la participación activa de Rumanía en la alianza militar del Pacto de Varsovia, destacando su condena a la invasión de Checoslovaquia en 1968. En 1974 Ceauşescu se convirtió en presidente de Rumanía, manteniendo su posición independiente en las relaciones internacionales. Por ello, en 1984 su país fue uno de los dos países pertenecientes al eje socialista que participaron en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Además, el país fue el primero del bloque del este en tener relaciones oficiales con la Comunidad Europea.

Sin embargo, Ceauşescu rehusó realizar reformas liberales. La evolución de su régimen siguió la ruta marxista-leninista estaliniana impuesta por Gheorghiu-Dej. Su oposición al control soviético fue mayormente determinado por su falta de voluntad de cambiar su política estalinista. La policía secreta rumana (Securitate), mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. Esto se intensificó en los años 1980.

Para pagar la deuda externa acumulada producto de la industrialización acelerada en la década anterior, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia. Ceauşescu además instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de Conducător, teniendo incluso un cetro hecho para él como presidente. También múltiples miembros de su familia tuvieron importantes posiciones en su gobierno, como su mujer Elena Ceauşescu.

En 1978 Ion Mihai Pacepa, un experimentado miembro del Securitate, desertó a Estados Unidos, lo que fue un duro golpe para el régimen y lo llevó a rediseñar la arquitectura de la policía secreta. El libro de Pacepa, Horizontes rojos: Crónicas de un espía comunista (1986), señala que el régimen de Ceauşescu colaboró con terroristas árabes y realizó espionaje a industrias de países occidentales.

En 1972, Ceauşescu instituyó un programa de sistematización, que fue promulgado como una forma de construir una «sociedad socialista desarrollada multilateral». El programa de demolición, construcción y reubicación empezó en las zonas rurales, terminando con el intento de remodelar completamente la capital. Un quinto de las construcciones de Bucarest, incluyendo iglesias y edificios históricos, fueron demolidos, y reemplazados por edificaciones que seguían el estilo personalista del régimen. Mucha gente murió durante la construcción del Palacio del Pueblo (Casa Poporului), en Bucarest, el que actualmente ocupa el Parlamento y que es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono. También planificó la demolición de múltiples localidades para trasladar a sus habitantes a edificios de bloques en las ciudades, como parte de su programa de urbanización e industrialización.

En 1982 recibió la visita de Santiago Carrillo –compañeros de partido- pronunciándose ‘contra el emplazamiento de nuevos misiles en Europa y por la destrucción de los ya exitentes’. En un comunicado conjunto abogaron por la 'reanudación de la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa’

El régimen de Ceauşescu colapsó cuando en diciembre de 1989 ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra la población civil que se manifestaba en Timişoara (17 de diciembre de 1989). La rebelión se extendió y llegó a Bucarest, donde el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas fraternizaron con los manifestantes. El mismo día Ceauşescu y su esposa huyeron de la capital en un helicóptero, mientras un ayudante apuntaba la cabeza del piloto con una pistola. El piloto aterrizó tras simular un fallo mecánico y Ceauşescu fue capturado por las Fuerzas Armadas en un control de carretera.

Su régimen el último y el que de forma más trágica cayó en el año 1989. Tras una rebelión popular, orquestado por miembros del aparato comunista y apoyada en gran parte por el ejército, Ceacescu y su mujer Elena fueron detenidos el 22 de diciembre y, tras una farsa de juicio, sumariamente ejecutados.


Entre los relatos y la realidad

Por Jorge Giles
jgiles@miradasalsur.com

En la semana que pasó, cada sujeto político mostró su propia desnudez como pocas veces antes. Así en los medios de comunicación como en la política partidaria. Los acontecimientos de estos días fueron de tal nitidez, que resulta imposible soslayar cuánta mentira difunden y tratan de vender en la feria de vanidades.

Los contrastes públicos aparecieron como en un teatro del absurdo y el grotesco, verdaderos textos de antología que provocan risas, llanto, asombro, indignación y nuevamente risas.
Habrá que perseverar en la noble tarea de difundir la verdad y desnudar las mentiras.

No se trata de montar un cuadrilátero para confrontar un relato oficialista versus un relato opositor, sino apenas de correr el telón de la realidad y decir las cosas como realmente son.
Las adhesiones y las oposiciones posteriores que provoquen, allá ellas.

“Pasen y vean” diría el cartel que señala el camino.

La presidenta Cristina Fernández desarrolló en España una de las visitas oficiales más exitosas en términos de acuerdos comerciales, culturales, políticos e institucionales entre ambas naciones. Ocurrió, no fue ficción. Todos vimos la actividad de la Presidenta, subscribiendo convenios y recibiendo de pie el caluroso aplauso del Parlamento español.

Estando en Madrid recibió la carta personal del presidente Obama transmitiéndole los augurios de una labor conjunta. Horas después se informó de una próxima reunión de trabajo entre ambos equipos gobernantes.

Descendía del avión en Ezeiza, cuando la noticia adelantaba que la Presidenta viajaría a Tartagal de inmediato. Y viajó. Todos la vimos chapoteando el lodo acompañada por el dolor y el afecto popular en el lugar de la tragedia.

Pero, al mismo tiempo que esto pasaba, las voces que desde los medios relataron la realidad en los últimos años con absoluta hegemonía, desinformaban que el gobierno argentino estaba “aislado internacionalmente como nunca antes” y hasta se permitían silenciar y menoscabar la actitud de la Presidenta y sus ministros viajando al centro de ese dolor colectivo llamado Tartagal.

No fue un debate entre verdades relativas. Fue la verdad acuchillada por malevos de academia y engolada voz.

Argentina está inserta en el mundo con luz propia. Y eso resulta insoportable para las colonizadas plumas y atildadas voces mediáticas, manipuladores impolutos de la verdad. En términos de pensamiento, el colonizado nativo resulta tan o más deletéreo, que el colonialista extranjero.

La otra dimensión de la que daremos cuenta, se vale de la anterior y también está configurada por la discordancia. De un lado, un gobierno en acción, con iniciativas, en la vieja Europa, en la doliente Salta, reglamentando la Ley de Bosques, creando un Centro Internacional de Derechos Humanos con la Unesco, aprobando el mayor Plan Social Federal de las últimas décadas, otorgando apoyo estatal a las Cooperativas y Organizaciones Sociales representativas de trabajadores, campesinos y pequeños productores.

Del otro, la patética imagen de los dos arcos opositores, preocupados por mostrar una efigie de ricos y famosos defendiendo un modelo de boleta electoral mientras el lodo cubría el rancherío salteño, ayudando a descubrir con elocuencia cruel, la mayor de las pobrezas. En vivo y en directo, los dos países que nos habitan.

Es curioso, pero lo que se propone como oposición, expresa lo más viejo y rancio de la vieja política. Lo viejo se representa a sí mismo. No puede reproducirse en elencos novedosos. Basta un repaso de los nombres y apellidos que salen a escena para ofrecerse como recambio de gobernabilidad para advertir la veracidad de lo afirmado. Macri, Solá, De Narváez, Carrió, Duhalde, entre otros, gestando obscenamente el espacio que aún no encuentran. Es lo viejo que resiste al cambio y a lo nuevo, atropellando a tientas y a oscuras, sin poder disimular su anacronismo. Ante la variedad de medidas oficiales, reacciona con la piedra que tiene a mano, con el insulto soez, con una conferencia de prensa tras otra, oponiendo la ficción y lo faccioso al Estado presente, tangible y solidario.

Esta vez la derecha, como alguien dijo, “está atendida por sus propios dueños”. Dueños del capital monetario que disponen y de la cualidad de las representaciones que ostentan. Muchos de ellos, funcionarios de la dictadura, del menemismo y del delarruismo aliancista.

Es cierto, lo nuevo nació con su propio caos, con sus propios conflictos y sus carencias, sus ausencias y sus inconsistencias. Nace impuro, pero nace. Siempre fue así la historia que construyen los hombres y las mujeres comprometidos con su tiempo. No hay manuales de conducción cuando el camino es propio. No hay recetas previas. No hay envases enlatados. Y está bien que así sea.

Lo trascendente, creemos, es saber que el debate hoy transcurre por la agenda que propone y construye el proyecto nacional y popular, con epicentro en la redistribución de la riqueza, la soberanía argentina, la integración con Latinoamérica y la disputa por la palabra justa. Saber que las certezas que nos faltan, incuban en el adentro de este proceso y no en su afuera. Este es el camino, el que recorre el país desde el 2003 y que hoy apura el paso y refuerza los postigos, concientes de que la tormenta internacional del capitalismo depredador aún no nos enseñó su ojo más tenebroso.

Habrá que redoblar los esfuerzos, tanto desde el gobierno como desde la sociedad, para seguir impulsando la unidad de todos los sectores nacionales de la producción y el trabajo. Afrontar unidos los tiempos de cambio, antes que antagonizar nuestras diferencias, es una asignatura nacional pendiente.

Nos precisamos fuertes y alegres para defender lo logrado y porque esta vez, mal que les pese a Morales Solá, Nelson Castro y sus análogos, no vamos a esperar 30 años para saber la verdad.

Además, que la Presidenta sea la que anuncie en la ex Esma, la recuperación de otra nieta desaparecida ¿no se merece que hoy cantemos una que sepamos todos?