viernes, mayo 01, 2009

En quiebra los principales diarios del mundo


por Inés Hayes

No es primicia que los principales voceros del capital internacional están en bancarrota. En Estados Unidos, diarios centenarios se despiden de sus lectores para siempre dejando en la calle a miles de trabajadores. Las acciones de los emporios mediáticos se desploman en las Bolsas. Ciudades enteras se quedan sin periódicos impresos.

Derrumbe


Desesperados, algunos medios deciden pasar a Internet y cobrar por la lectura de sus artículos. El grupo español Prisa, editor de El País, ha perdido en este último período el 95% de su valor bursátil: una acción suya vale menos que un diario. En América Latina, aunque los empresarios nieguen los efectos de la crisis, sus ecos ensordecen a los trabajadores de todo el continente que ven reducidos sus salarios y desconocidos sus derechos laborales. La prensa del capital corre la suerte del sistema al que sirve.

La quiebra de los principales diarios del planeta es noticia desde mediados de 2008. Los grandes voceros del capital internacional caen como piezas de dominó dejando fuera del tablero a miles de trabajadores en todo el mundo.

A principios de marzo, la empresa editorial McClatchy Company, propietaria de 30 diarios, entre ellos el Miami Herald, anunció que proyecta eliminar 1.600 puestos de trabajo, equivalentes al 15% de su fuerza laboral.

La caída en las ventas publicitarias, producida por la crisis mundial del capitalismo, reducirá enormemente la tirada del Miami Herald, una de las puntas de lanza más filosas del imperialismo contra Cuba. Nacido en 1903 como Miami Evening Record, ha ganado numerosos premios Pulitzer y, aunque tiene una tirada diaria de 210 mil ejemplares, 175 trabajadores perderán su trabajo y el resto verá recortado su salario.

La compañía, que también es dueña del periódico The Sacramento Bee, planea una reducción profunda de costos para 2009: espera ahorrar entre 100 y 110 millones de dólares y reducir drásticamente su dividendo en un 90%. Como parte de las medidas de ahorro, los ejemplares de Miami Herald se comprimirán a un formato de 44 pulgadas y la edición internacional dejará de circular.

Al cierre de 2008, la empresa debía aproximadamente 2.040 millones de dólares; la mayor parte de la deuda estaba relacionada con la adquisición en 2006 de la cadena de periódicos Knight Ridder. Según informó el presidente y director de la empresa, Gary Pruitt, la reducción de personal se hará a través de jubilaciones adelantadas e incluirá cerca de 30 millones de dólares en costos de cesantía.

"El impacto de las reducciones de empleos en El Nuevo Herald no se corresponde con los beneficios que genera el diario, que ha mantenido creciendo su circulación en los últimos cinco años", manifestó Humberto Castelló antes de renunciar a su puesto de director de este diario que también pertenece a McClatchy Company. El Nuevo Herald, nacido en 1857, es uno de los tres grandes diarios en español de Estados Unidos. Tras 25 años de trabajo en el medio, el subdirector del periódico, Anthony Espetia, anunció también que dejará su puesto en junio. Además de la eliminación de puestos de trabajo, los empleados que ganen entre 25 mil y 50 mil dólares al año tendrán una reducción de salario del 5%, y para quienes perciben un salario de más de 50 mil dólares anuales, la disminución será del 10%.

El 18 de marzo, Seattle amaneció sin uno de sus diarios más importantes: The Post Intelligencer (The P−I). Luego de 146 años de historia, el matutino de la Corporación Hearst no llegará más a las casas de los 117.600 suscriptores diarios que tenía; desde ahora, sólo podrá leerse en Internet. Su cierre deja a la ciudad con un solo diario impreso, su rival The Seattle Times. El peso de la pérdida de 14 millones de dólares del año pasado cae, sin embargo, sobre las espaldas de los 140 periodistas que se quedarán sin trabajo. "Fue un día muy triste para todos los que trabajamos aquí", expresó Rita Hibbard, subdirectora del diario al que dedicó 25 años de su vida.

"Todavía no he logrado averiguar cómo se puede convertir en dinero un premio Pulitzer", afirmó Samuel Zell, propietario de Tribune y Los Angeles Times en declaraciones a la revista Portfolio (entre los dos diarios han recibido 62 de esos premios, considerados por la gran prensa como los Oscar del periodismo).

A fines de 2008, Tribune Company, el segundo grupo mediático de Estados Unidos, propietario además de The Baltimore Sun, se declaró en quiebra por las deudas acumuladas: 12.100 millones de dólares. El gigante mediático pidió ampararse bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota para reestructurar su deuda. Tribune Co. es también propietaria del equipo de béisbol Cachorros de Chicago y del estadio Wrigley Field y maneja 23 canales de televisión; sus principales prestatarios son JP Morgan Chase y Merrill Lynch. Tribune ya ha despedido a cientos de empleados y debe pagar en junio próximo una deuda de 512 millones de dólares (casi 400 millones de euros).

Entre 2007 y 2008, Gannett Company, la editora de diarios más importante del país, propietaria de 85 diarios, eliminó más de 8.300 puestos de trabajo y analiza un plan de suspensiones para la mayoría de sus 31 mil empleados.

Otro de los gigantes mediáticos EW Scripps Company, dueño de 15 diarios y 10 estaciones de televisión, despidió a 400 trabajadores y cerró su periódico Rocky Mountains News dos meses antes de que cumpliera 150 años.

La empresa que publica USA Today, el diario de mayor circulación del país, echó a mil trabajadores en agosto pasado. Otros periódicos estadounidenses como The New York Sun y Baltimore Examiner han saludado a sus lectores para siempre dejando a cientos de trabajadores en la calle.

El efecto dominó sacude también a gigantes como The New York Times, Wall Street Journal y a las revistas Time y Newsweek. A fines de 2008, The New York Times tuvo que ofrecer su edificio con sede en Manhattan como garantía para pedir un préstamo: necesitaba 177 millones de dólares para afrontar un crédito de 412 millones que vence en mayo.

La falta de anunciantes, la caída de las acciones, de las ventas y de los lectores hace que los medios busquen desesperadamente cualquier acción para salvarse.

Walter Isaacson, ex director de la revista Time y presidente de la cadena CNN ideó un sistema en Internet a través del cual los ciberlectores deben pagar entre 2 y 10 dólares por los artículos que deseen leer. Por su parte, Newsweek, propiedad de The Washington Post también apuesta a los poderes de Internet para no sucumbir ante la crisis. Incluso, el famoso Washington Post pasó de una planta de 900 periodistas hace seis años, a menos de 700 en la actualidad.

En enero de 2009, la quiebra llegó hasta The Star Tribune de Minneapolis y a mediados de febrero, las empresas editoriales del New Haven Register de Connecticut se declararon en bancarrota.

Una semana más tarde, el grupo de prensa Hearst Corporation anunció el recorte de personal del diario San Francisco Chronicle que en 2008 registró pérdidas por más de un millón de dólares por semana. El grupo empresario dijo que su objetivo era reducir costos y evitar el cierre del periódico de más tirada de la ciudad californiana.

Ni siquiera News Corp, el grupo mediático del australiano Rupert Murdoch, se salva del colapso: el consorcio propietario de The Wall Street Journal y de The Sun acumuló pérdidas durante el último trimestre de 2008 por 6.400 millones de dólares. Los periódicos estrella The New York Times, The Washington Post, The Chicago Tribune y Los Angeles Times ganan un 25% menos que hace 15 años.

Jornada nefasta para los matutinos europeos

En el viejo continente las crónicas del colapso no son muy distintas. Prisa, el complejo mediático español que edita el diario El País tiene una deuda de más de 5 mil millones de euros. Además de ser propietario del diario de mayor tirada de España, posee el cotidiano deportivo As, la Editorial Santillana y la mega empresa de televisión Sogecable. Las acciones del grupo cerraron a principios de marzo a 0,99 centavos de euro, menos que el precio de un diario.

Desde los 20,8 euros del año 2000, cuando las acciones de este grupo salieron al mercado, a los 0,99 centavos de este año, Prisa ha perdido más del 95% de su valor bursátil.

El consejero delegado del grupo empresario, Juan Luis Cebrián, pidió la intervención del Gobierno y del Parlamento para evitar la ruina del conglomerado mediático. "Miles de periodistas han ido a la calle o están amenazados de ser despedidos en las próximas semanas o meses. Los medios de comunicación tienen problemas para sobrevivir; ésta es una cuestión que afecta al contenido de la democracia", dijo Cebrián en el Foro de la Nueva Comunicación que reunió en Madrid a los directivos de los medios hispanos más poderosos. La intención de Prisa de convertirse en un agente político contra los gobiernos que en América Latina encabezan un proceso de cambios radicales se desvanece en el aire junto con sus acciones.

El diario El Mundo, principal competidor de El País, también afronta problemas económico−financieros que podrían significar su quiebra.

Otro de los periódicos españoles de gran tirada, ABC, registró en febrero pérdidas por 43 millones de euros y sus ingresos publicitarios se redujeron un 26%. 220 trabajadores fueron despedidos en el último período y se recortaron los sueldos de los directivos. La Razón, propiedad de Editorial Planeta, sigue los pasos de El Mundo y El País: ya no toman colaboraciones externas y han acordado con los sindicatos congelar los salarios de los trabajadores.

"En ocho meses 1.850 periodistas quedaron en la calle", informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

Aunque es el más golpeado por la crisis internacional, España no es el único país europeo en ver cómo sus emporios mediáticos se convierten en escombros. Los periódicos británicos The Times, The Guardian, The Independent, The Finantial Times y The Daily Telegraph pierden diariamente cientos de lectores y avisos publicitarios en toda Inglaterra. En Italia, los medios afrontan el más profundo derrumbe de la publicidad en 16 años: las acciones de las 10 compañías más grandes del país caen en picada. En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy tuvo que inyectar 765 millones de euros para sostener a la industria mediática. Aun así, Le Monde ha reducido su plantel en un 20% con el despido de 130 trabajadores y jubilaciones forzadas. El periódico Libération, nacido en la primavera del Mayo Francés para desnudar los efectos intrínsecamente inhumanos del capitalismo, fue comprado por el banquero Edouard de Rothschild.

América Latina: malas noticias para los grandes diarios

Aunque en América Latina todavía no se han registrado quiebras en los grandes diarios, los efectos de la crisis empiezan a palparse. En Argentina, el grupo La Nación cerró la revista Cinemanía y planea reducir el formato de la Rolling Stone. Si bien desde la empresa afirman que los periodistas de la revista de cine serán ubicados en otras publicaciones, ya ha habido varias cesantías.

"Hay ajustes y despidos encubiertos", dice Edgardo Miranda, prosecretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba). Hasta el cierre de esta edición, más de 50 empleados administrativos del grupo La Nación estaban en conciliación obligatoria, analizando si aceptaban los retiros voluntarios propuestos por la empresa.

Clarín, por su parte, mascarón de proa de un poderosísimo grupo que incluye el monopolio de la televisión por cable, a estas horas duramente cuestionado por las multinacionales de la telecomunicación, abrió un listado de retiros voluntarios y presiona con los métodos habituales a los periodistas para reducir su plantel tratando de evitar un conflicto gremial. Otros medios de escasísima circulación en Argentina (tanto oficialistas como opositores que venden entre dos y cuatro mil ejemplares diarios) se mantienen artificialmente por razones políticas y sus trabajadores sienten que en las nuevas condiciones determinadas por la crisis su trabajo está amenazado.

Si bien las quiebras de los grandes diarios estadounidenses y la caída del grupo español Prisa aparecen en las primeras planas de La Nación y Clarín, los matutinos de mayor tirada en Argentina, sus propios problemas económicos quedan fuera de sus agendas mediáticas. Nada dicen de las caídas de sus ventas. El promedio de ventas de Clarín cayó por tercer año consecutivo y no logra que su promedio se ubique por arriba de los 400 mil ejemplares que eran su piso hasta hace tres años. Luego de un leve crecimiento de 2004 a 2006, las ventas de La Nación cayeron por segundo año consecutivo. Su promedio anual de ventas se ubicó por debajo de la media obtenida en los últimos cuatro años. Los 160 mil ejemplares que hasta hace unos años eran su piso, se convierten en el máximo de ventas.

En Venezuela, hasta el cierre de esta edición, no se conocen clausuras de grandes periódicos por razones económicas. Sólo salió de circulación el vespertino El Mundo para transformarse en un matutino de información económica, abandonando su perfil original de periódico generalista, con peso especial en política y sucesos.

El Mundo pertenece a la Cadena Capriles, también propietaria de Últimas Noticias (UN), el diario de mayor circulación del país.

Ese grupo económico tiene al frente de UN a un periodista partidario del presidente Chávez, Eleazar Díaz Rangel, y tenía a un antichavista al frente de El Mundo, Enrique Rondón, lo que puede leerse como una manera de estar bien con Dios y con el Diablo.

La decisión de cambiar el vespertino por el matutino obedece también al interés por disminuir los costos de distribución. Los camiones de la red de distribución debían circular por las principales ciudades del país llevando desde Caracas únicamente los ejemplares de El Mundo.

Ahora éstos, bajo el nuevo formato, podrán viajar en los mismos camiones que distribuyen UN en la madrugada: dos periódicos de un solo tiro.

Por su parte, el político antichavista Teodoro Petkoff se había anticipado a convertir en matutino su periódico Tal Cual, originalmente vespertino, pues así también podía aprovechar la red de distribución de los periódicos tradicionales, y de paso aumentar el tiempo de vigencia de cada ejemplar, que en el caso de los matutinos es varias horas más que los vespertinos. Conocedores del sector afirman que en el campo de la distribución de periódicos quedó erradicada hace tiempo la competencia, pues las empresas de distribución se reparten el país por zonas determinadas, de modo que todos los periódicos llegan a cada puesto de venta en un mismo camión.

Los coletazos del colapso económico mundial se sienten también en Paraguay. La circulación de los principales periódicos se ha retraído. Según un estudio de Auditores Publicitarios, empresa que releva el mercado publicitario para la Cámara de Anunciantes de Paraguay (CAP), entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009 se registró una baja del 4,5% en la inversión publicitaria en revistas, diarios, radios y televisión.

Aunque no se han registrado despidos masivos en el país, el 90% de los periodistas consultados para una encuesta realizada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), manifestó no contar con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). El 30% de los consultados afirmó recibir menos del escaso salario mínimo de 1.341.000 guaraníes mensuales (unos 259 dólares).

"Existe una evasión escandalosa que históricamente está postergando el bienestar de los compañeros en la tercera edad", expresan los representantes del sindicato de periodistas de Paraguay. "A consecuencia de esta deficiencia casi delictiva, muchos trabajadores no se pueden jubilar porque los patrones descuentan los aportes y no los transfieren al instituto previsional", denuncian los sindicalistas. "Como ejemplo tenemos el caso de los trabajadores del desaparecido diario Noticias, cuya patronal quedó adeudando más de 1.200 millones de guaraníes (unos 230 mil dólares al cambio actual), evadiendo cerca de cuatro años de aportes de los trabajadores. Hasta el momento el Instituto de Previsión Social no inició demanda alguna contra el ex dueño de este malogrado diario, Eduardo ’ Bilo’ Bo".

Casi como si fuera una respuesta, se escucha la voz de los trabajadores uruguayos: "Si frente a la crisis se toman medidas de apoyo a sectores que arriesgan la competitividad de sus productos en el exterior como el automotriz o el de la industria láctea, ¿por qué no tomar medidas para atender la situación de la prensa? ¿Vamos a dejar que se recorten los salarios o que los trabajadores vayan al seguro de paro?", se pregunta Víctor Abelando, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Desde una visión opuesta, Federico Fasano, director y propietario del grupo mediático Multimedio Plural, integrado por el diario La República, la emisora 1410 AM Libre y TV Libre, declaró que la crisis económica global no ha golpeado las puertas del matutino, segundo periódico de circulación nacional: "Contrariamente nos ha beneficiado ya que bajaron los precios de los insumos y de la publicidad, y no disminuyeron las ventas de periódicos. No dependemos del poder económico sino de los lectores".

Según la mayoría de los analistas económicos uruguayos, los efectos de la crisis van a notarse en el segundo semestre del año. Las afirmaciones del titular del gremio de prensa parecen poner blanco sobre negro: "Todavía no hay despidos o envío de trabajadores al seguro de paro, pero sí una importante pérdida del salario real, y es frecuente que los sueldos, los salarios vacacionales y los medios aguinaldos se paguen con atraso.

Sabemos que cuando las crisis llegan, los grandes empresarios hacen que los costos se reduzcan por el lado de los trabajadores".

Cada día, miles de trabajadores de todo el mundo se quedan en la calle. Las rotativas funcionan a media máquina y las noticias sobre las quiebras y los cierres de los principales diarios del globo se suceden unas a otras, testigos del capitalismo de papel que se deshace en el aire.
Inés Hayes

El regalo de Chávez a Obama sacude a EEUU


David Brooks / La Jornada - www.aporrea.org
22/04/09 - www.aporrea.org/internacionales/n133249.html

Los presidentes Obama y Chávez
Credito: Archivo

Nueva York, 21 de abril. Un libro resulta a veces más poderoso que un país imperial o una cumbre de presidentes.

Al parecer, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, aún hace temblar a muchos poderosos aquí, ya que, según ellos, es un libro "muy peligroso" que puede hasta poner en riesgo a la Casa Blanca.

Y es que el gesto de Hugo Chávez, de regalarle a Barack Obama el libro del escritor uruguayo ha generado más reacción aquí, al igual que la foto del saludo de los dos mandatarios, que casi todo lo que se dijo en la Cumbre de las Américas.

Por supuesto que esto también encantó a un amplio sector de gente que se considera progresista, pero las mejores recomendaciones del libro de Galeano, colaborador de La Jornada, provienen del otro bando, lo cual remarca el hecho de que ese libro tiene un poder que espanta a muchos.

Otto Reich, ex embajador en Venezuela, alto funcionario diplomático en los gobiernos de Ronald Reagan y de ambos Bush y ex asesor sobre temas de América Latina para la campaña presidencial de John McCain, afirmó que "fue un error" por parte de Obama recibir el libro de manos de Chávez.

"También fue, francamente, un error de su equipo. Debieron evitar eso. Trabajé para tres presidentes. No creo que eso hubiera ocurrido con Reagan o con los dos Bush. No debieron haber puesto al presidente Obama en esa vergonzosa situación, porque este es un libro muy antiestadunidense y antieuropeo también", comentó en una entrevista con Newsmax TV.

Y agregó: "Es un libro que tiene unos 30 años, escrito por un latinoamericano de ultraizquierda, un autor muy desconocido (sic). Y ahora (con su regalo) Chávez ha puesto este libro, me dicen, en la cúspide de la lista de ventas de Amazon".

Para Andrés Oppenheimer, columnista del Miami Herald, fue casi insoportable el gesto, algo comparado con la peor ofensa imaginable. “Cuando Chávez le entregó un ejemplar en español del libro del autor uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, una diatriba cuyo tema de fondo es que la pobreza latinoamericana es causada por el imperialismo de Estados Unidos, Obama lo aceptó con una sonrisa. Cuando al presidente estadunidense le preguntaron más tarde los reporteros qué le parecía el regalo de Chávez, sonrió y dijo que ‘fue un gesto bonito… soy un lector’. Fue una respuesta curiosa, dado que el gesto de Chávez era el equivalente de regalarle Mein Kampf, de Adolf Hitler, a un presidente israelí”.

El incidente llegó hasta los monólogos cómicos de los programas nocturnos de las cadenas nacionales de televisión. Por ejemplo, David Letterman, en su programa Late Night, de CBS, comentó que “hay una cumbre ahora en Trinidad, con ese malévolo Hugo Chávez. La idea es abrir líneas de comunicación. Ese furtivo Chávez le dio un libro al presidente Obama –en español. Obama no lee en ese idioma. Sería como darle a George W. Bush… bueno, cualquier libro”.

La foto

En tanto, los políticos conservadores cuestionaron de inmediato la foto donde aparecen Obama y Chávez dándose la mano. Newt Gingrich, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes, dijo que eso era apoyar a "los enemigos de Estados Unidos". Por lo menos tres senadores, también republicanos, criticaron al presidente, calificando su saludo a Chávez como un acto "irresponsable", tal vez mostrando su "poca experiencia" en asuntos internacionales y hasta insinuando que ese gesto había debilitado a la superpotencia.

En una entrevista con el conductor conservador Sean Hannity, en Fox News, el ex vicepresidente Dick Cheney también expresó su disgusto por la foto de Obama con Chávez. “Bueno, no creo que ayude… Tienes a millones de personas en todo Sudamérica observando cómo actuamos, y si ven a un presidente estadunidense acercándose a alguien como Daniel Ortega o Chávez, no creo que eso ayude, creo que establece una perspectiva equivocada”. Tampoco le gustó que el mandatario se disculpe tanto en nombre de Estados Unidos. “Lo que encuentro preocupante es que ha ido a Europa, por ejemplo, y pareció disculparse profusamente allí, y después en México, y ahí también ofrecer disculpas, y así… Uno tiene que ser muy cuidadoso. El mundo, tanto nuestros amigos como nuestros enemigos, rápidamente tomarán ventaja si creen que están negociando con un presidente débil o uno que no defenderá de manera agresiva los intereses estadunidenses”.

Obama ya esperaba las críticas e incluso comentó a reporteros que "es poco probable que como consecuencia de saludar de mano y sostener una conversación amable con Chávez se pongan en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos". Agregó que este debate ya se había dado durante la contienda electoral del año pasado, con la idea de que "si de alguna manera mostrábamos cortesía o abríamos un diálogo con gobiernos que previamente habían sido hostiles contra nosotros, esa sería una señal de debilidad. El pueblo estadunidense no aceptó eso, y hay una buena razón por la cual no se la tragó: porque no tiene sentido".

Un libro y una foto de un saludo cordial parecen haber provocado histeria y pánico entre algunos aquí. Al parecer, a veces las palabras de un periodista en busca de la verdad y una imagen son más poderosas que las espadas.

Mientras, el libro circula por todas partes –sigue en la lista de los más vendidos en Amazon y otros comercios– contaminando con ideas peligrosas a toda otra generación dentro de Estados Unidos y provocando, al parecer, mucho temor entre algunos autoproclamados guardianes de la historia oficial.

OMS eleva a cinco nivel de alerta por gripe porcina


29 de abril de 2009.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel de alerta por la epidemia de gripe porcina hasta la fase cinco (de seis), lo que implica que se ha producido contagio entre humanos en dos países y coloca la enfermedad al borde de clara pandemia.

Así lo ha anunciado la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en Ginebra, Suiza, en la que además resaltó que el mundo "está mejor preparado que nunca en la historia para afrontar una pandemia de gripe".

La funcionaria de la organización internacional ha justificado su decisión en que "las cosas están cambiando rápido", al tiempo que señaló que por el momento no se plantea alcanzar el máximo nivel de alerta, es decir a la fase seis.

No obstante, la medida se produce sólo 48 horas después de que la OMS elevara el nivel de alerta a la fase 4, que implica la transmisión de la enfermedad de persona a persona.

La OMS, que coordina las situaciones de emergencia sanitaria entre sus 193 Estados miembros, utiliza una escala de alerta con seis niveles.

Las seis fases establecidas en 2005 tras la gripe aviaria y actualizadas en 2009, están ordenadas siguiendo criterios claros que exigen un aumento de la movilización de los países frente al riesgo pandémico.

La fase uno (1) es en la que, según el organismo internacional, no se ha registrado ninguna transmisión al hombre de un virus de origen animal, es decir la normalidad.

Entretanto, la fase dos (2) es en la que se han observado algunas transmisiones al hombre del virus que circula entre los animales, domésticos y salvajes, pero sin consecuencias.

Se acciona el nivel tres (3) cuando el virus es activo en focos muy limitados pero no se transmite todavía de forma masiva entre seres humanos. En esta etapa, los expertos consideran que la pandemia es "potencial".

Por su parte, el nivel cuatro (4) indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, justificada por la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad.

Los países afectados deben informar lo más rápidamente posible a la OMS. No obstante, ese nivel no implica que la pandemia sea inevitable.

En la fase cinco (5)se produce la activación de este nivel se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región. Indica "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" y que queda muy poco tiempo para prepararse a enfrentarla.

Por último, la fase seis (6) se activa cuando la pandemia es declarada oficialmente. Según los criterios fijados por la OMS, es necesario que dos regiones distintas del mundo sean afectadas por el virus con focos autónomos.

Se conoce como pandemia a una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor peligrosidad.

Implicaciones

Según la guía que la OMS ha distribuido entre sus Estados miembros esta decisión de decretar el pase a la fase (5) implica que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto para aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos, como aquellos que aún no los hayan contabilizado.

A nivel de Estado, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en que nivel.

Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles.

Ello implica tener a punto la vacuna -de existir- y aplicar una vasta campaña de vacunación; contar con suficientes antivirales; y espacio disponible en los hospitales.

Asimismo, los países deben evaluar de forma completa si necesitan ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, en aras no sólo de ayudar a la propia población, sino de evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.

Entretanto, a nivel de laboratorio, también es importante que se compruebe si ha habido cambios genéticos en los virus en base de las muestras de los pacientes infectados.

Incluso, la guía de la OMS recuerda que el país debería contar con capacidad suficiente para enterrar a los muertos.

De cara a la ciudadanía, el país debería lograr que se minimicen los niveles de interacción fuera del hogar, y sobretodo, conseguir que en caso de signos de gripe, la persona se aisle lo más rápido posible.

Para lograrlo, la guía sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse.

Asimismo, podría impulsarse la cancelación o reducción extraordinaria de la frecuencia y número de transportes públicos disponibles.

Los países que aún no estén afectados por la pandemia necesitan igualmente activar un comité de crisis que esté preparado para distribuir las vacunas y aplicar las medidas necesarias para contenerla.

De igual manera, la OMS recomienda que la comunicación de los gobernantes con la población sea lo más clara, efectiva y actualizada posible.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la salud reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas.

Pero, específicamente no recomienda el cierre de las fronteras para las personas y mercancías; las desinfecciones generalizadas; el uso de máscaras para las personas que estén sanas; la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.

Por su parte, entre las acciones que le competen, la OMS debe impulsar la asistencia para aquellos países severamente afectados y para los países pobres que no puedan hacer frente a la pandemia.

Al mismo tiempo, la agencia debe coordinar las acciones de las distintas instituciones internacionales y controlar la expansión de la enfermedad y los posibles cambios que se generen en el virus.

Además, de encontrarse una vacuna, la OMS debería promover su producción y, sobretodo, masivas campañas de vacunación.

Ya llegaraon los marines

Carlos Fazio

Finalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el tercer vínculo sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como el enemigo interno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.
Con la coartada de la soberanía limitada y la seguridad democrática, valiéndose de eufemismos tales como la cooperación militar y las acciones mancomunadas de las fuerzas armadas de ambos países contra los cárteles de la droga, el intervencionismo bueno del Pentágono no será ahora con bombas, misiles y proyectiles, sino con asesores, agentes encubiertos y mercenarios (que bajo la fachada de contratistas privados de seguridad serán los encargados del trabajo sucio en la guerra de Felipe Calderón contra los malos).
Todo eso ya existe, claro. Pero se intensificará con la ampliación de la llamada Iniciativa Mérida, que al final resultó que era el Plan México disfrazado, símil del fracasado Plan Colombia, según reveló sin aspavientos Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y cosa curiosa: Mullen, el militar de más alto rango de la administración de Barack Obama, cuyo comando había identificado a México como un Estado fallido próximo a un colapso rápido y repentino, y por tanto sujeto de una intervención militar de Estados Unidos, no acaparó las primeras planas a su paso por México.
La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el presidente saliente, George W. Bush (México, primera línea de guerra), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México como Estado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la ayuda invasora (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.
Como en la ex Yugoslavia –balcanizada en siete pequeñas naciones por la alianza occidental comandada por Estados Unidos–, y después del 11 de septiembre de 2001 en Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros puntos calientes del orbe, Washington libra una guerra asimétrica contra México, con apoyo de sus alfiles locales. La guerra infinita de Bush contra el terrorismo –un enemigo sin fronteras– fue impuesta a Canadá y México por conducto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), y ante los fracasados intentos por fabricar una narcoguerrilla creíble, bajo el calderonismo adquirió la forma de una guerra a los cárteles de la droga, como elemento idóneo para la construcción social del caos y el miedo.

Crisis y ejemplo

Alguien comprometido con el pensamiento originario y que se preocupa del destino de la humanidad y de nuestra Casa Común debe tener la valentía de decir: para que salgamos de la crisis no sirven solamente los controles y regulaciones de los capitales financieros y de los mercados, como quiere la tendencia dominante. Son panaceas que no afectan a la raíz del caos actual. Quieren ahorrarse cambios radicales que, si se hiciesen, nos librarían de una tragedia global. Prefieren alimentar y vender las ilusiones de que dentro de poco tiempo todo va volver a la normalidad. Pero no va a ser tal como quieren.
El hecho es que el sistema y la cultura del capital ya no sirven para explicar la marcha de la vida social de la humanidad. Las muchas crisis son expresiones de una única crisis: la crisis espiritual. No hay que identificar lo espiritual con las religiones y las Iglesias. Al contrario, a partir de lo espiritual debemos criticarlas a ellas, especialmente a la Iglesia Católica, que bajo el actual Papa vive una aterradora crisis espiritual. Basta considerar la falta de compasión que el Papa demostró en su reciente viaje a África a propósito del sida, que en algunos países es verdaderamente devastador.
Cuando hablo de espiritualidad pienso en un nuevo sentido de ser, en un nuevo sueño colectivo, entretejido de valores infinitos como la cooperación, la solidaridad, el respeto a cada ser, el cuidado de toda la vida, la armonía con naturaleza, el amor a la Madre Tierra y la pluralidad de expresiones de lo Sagrado.
Una sociedad y una economía sólo serán sostenibles si sus líderes y sus ciudadanos se mueven por valores y principios que respondan a los desafíos de la crisis, importando poco las dificultades exigidas. Se asumen con coraje porque es una exigencia de este momento histórico y no por intereses de los filisteos de Wall Street que nos engañaron. Estos toleran, con resistencias, controles siempre que no perjudiquen la dinámica del libre mercado ni la lógica de la acumulación. Quieren lo mismo sólo que más seguro.
Los valores nuevos y los ejemplos-semilla son los que verdaderamente convencen. Cito el ejemplo de un empresario japonés, Yazaki, narrado por la física cuántica Danah Zohar, en un precioso libro que aconsejaría leer a los empresarios: Inteligencia Espiritual (Plaza&Janés 2002).
Yazaki heredó una pequeña empresa de entrega directa. Se expandió por todo el mundo. Consiguió todo lo que quería: éxito, riqueza, respeto de la comunidad y una familia unida. Pero sentía que le faltaba algo. Le corroía un gran vacío interior. Le sugirieron que frecuentase un monasterio zen. Pasó allí una semana en meditación con un respetado maestro. Se encontró con su yo profundo y la conexión que éste mantiene con todo. Se dio cuenta de que los bienes materiales eran ilusorios porque no lo llenaban, solamente le daban satisfacción material.
Salió del monasterio con otra mirada. Comenzó a percibir la belleza de un cerezo en flor y la sencillez de un caqui maduro. En su autobiografía escribió: «Los seres humanos han separado el yo del mundo, la naturaleza de la humanidad y el yo personal de los otros yos. Por eso han caído en la trampa de las ilusiones en el esfuerzo de llenar el yo vacío. Y se han convertido en víctimas fatales de un aterrador escenario de autoengaño, de hipocresía y de fariseísmo».
La experiencia espiritual no lo llevó a abandonar el negocio. Le dio otro sentido. Cambió el nombre de la empresa por el de «Felicísimo», derivado del «feliz» de las lenguas latinas. La acumulación debía destinarse a aumentar la felicidad humana, de él y de los otros. Estuvo en Río-92 para enterarse de los problemas ambientales. Destinó gran parte de su fortuna a fundaciones que cuidan de la educación y del ambiente. Termina su libro diciendo: «servir a ese nivel es servir a Dios». Con él se supera la crisis y la humanidad da un pequeño salto en dirección a aquello que debe ser. Leonardo Boff es autor del libro Florecer en el yermo: de la crisis de civilización a una revolución realmente humana (Sal Terrae, Santander).

algo mas sobre la gripe.....

Los medios de desinformación, y el gobierno en la sombra, vuelven a atacar nuestra salud y calidad de vida. Esta vez bajo la amenaza de una nueva pandemia mundial de Gripe Porcina.A principios de Abril en el programa americano The Power hour, una informadora con lazos en agencias gubernamentales yanquis dice , ni más ni menos, que tiene conocimiento de que se han estado moviendo cepas de la gripe aviar a instalaciones militares, como el Pentágono. Lo sabe porque conoce a un camionero al que le han pagado 18.000 dólares por realizar el envío y porque en las agencias de seguridad, se estaba comentando. En un momento de su chlarla, la señora dice que “podrían ser vacunas” pero, a fin de cuentas, viene a ser lo mismo porque eso es señal de que conocen que va a haber un ataque biológico y solo lo pueden saber si están dentro de los que van a provocar ese ataque.
http://www.youtube.com/watch?v=iSV7jVOjIwQ&eurl=http%3A%2F%2Fww...

Las informaciones que corroboran que el brote de gripe porcina, una variante del de gripe aviar, ha sido creada en laboratorio, han aparecido a patadas.
Hace unos días desapareció un bote con un virus peligroso de unas instalaciones militares.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-desaparecen-tres-mu...

Un funcionario (parece que un alcalde) de un pueblo cercano a Chicago revelaba hace unos meses que, según lo que le había contado el Departamento de Seguridad Nacional, se estaba planeando la instauración de la ley marcial a consecuencia del brote. En el momento que escribo estas lineas, se ha implantado el Estado de Emergencia en Estados Unidos.Aquí podéis escuchar lo que dijo este funcionario

http://www.youtube.com/watch?v=X0P-Q0vvCM0&eurl=http%3A%2F%2Fww...


No sé si están tratando de provocar una pandemia mundial o simplemente es una estrategia más para vender vacunas a diestro y siniestro, como pasó con el montaje de la Gripe aviar desde la secretaría de Defensa de USA por parte de Donald Rumsfeld, que era el presidente de la compañía farmacéutica que desarrolló el Tamiflu.

El simple hecho de crear un miedo social amplio, puede provocar que personas contagiadas por una cepa normal de la gripe, pueden llegar a un estado de bajada inmunológica, que les lleve a la muerte, como así ocurrió con muchas de las muertes de asiaticos atribuidas a la gripe aviar. Pues muchos son los estudios que demuestran como emociones como el miedo y la culpa pueden afectar al sistema inmune, y muchas veces están detrás del Sida, por muchos que algunos aun nos quieran vender la mentira del VIH.

Los medios de desinformación ya empiezan a meternos el miedo en el cuerpo, y luego a vendernos falsas esperanzas, como que la mafiosa Baxter, dice que va conseguir la vacuna para la gripe porcina.

http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/0904 ... ina_vacuna

Patético, que algunos basen sus esperanzas en la misma compañía que hace unos meses envió a Europa unas vacunas para la gripe contagiadas por el virus de la gripe aviar. Para que así pudiera transmitirse a los humanos.

Vacunas de Baxter contaminadas intencionalmente con la gripe aviar.
La noticia es de inmensa envergadura. Lo más escandaloso de la noticia es la censura de ella por los medios Españoles. ¡Ni mú!

La farmaceútica estadounidense, Baxter, se había distribuido por Austria, Alemania y la República Checa, vacunas que hubieran provocado una epidemia mortífera si no fuese por la suerte de que se descubrió a tiempo debido a la repentina muerte de todo un grupo de animales de un laboratorio de experimentación. Lo más increible de la noticia es que es virtualmente imposible que fuese accidental la contaminación de las vacunas.

"También está el hecho de que la mezcla de Baxter sea virus H5N1 con una mezcla de los virus H3N2 (la gripe estacional). El virus H5N1 en su forma pura ha matado a cientos de personas, pero es menos aerotransportado y más restringida la facilidad con la que se puede propagar. Sin embargo, cuando se combina con virus de la gripe estacional, que como todos saben son super-aerotransportados y de fácil propagación, el efecto es un potente, super-airbone, super armas biológicas mortíferas.

Como un artículo de prensa de Canadá explica: "Mientras el virus H5N1 no infecta fácilmente la gente, el virus H3N2 sí. Si alguien se expone a una mezcla de los dos se habría infectado simultáneamente con ambas cepas, y él o ella habría servido como una incubadora para un híbrido del virus capaz de transmitirse fácilmente y entre las personas."

Contaminación "accidental" de vacunas con virus de gripe aviar prácticamente imposible
http://www.falsarealidad.com/2009/03/05 ... imposible/

Gracias a "Falsa Realidad" por la traducción de este artículo de Prison Planet.
Hay mucho más noticias en Inglés en fuentes de prensa importantes (siguientes enlaces)

Officials investigate how bird flu contaminated vaccines in Europe
http://www.thestar.com/article/593439TT

Baxter: Product contained live bird flu virus
http://www.torontosun.com/news/canada/2 ... 60781.html

Questions about bird flu contaminated vaccine -- or something
http://scienceblogs.com/effectmeasure/2 ... _conta.php

Baxter : producto contiene virus aviar: http://atinachile.bligoo.com/content/vi ... aviar.html


Espero que nadie caiga en el error de vacunarse, si esto llega a suceder. Por mi parte os recomiendo que recurrais a la Plata coloidal o al extracto de semilla de Pomelo, que son potentes bactericidas, que no tienen efectos perjudiciales para el organismo, como sí lo tienen los antibióticos, y los antivirales de la medicina oficial. Que muchas veces acaban con una infección bacteriana pero luego te producen una viral o de hongos, por culpa de que destrozan la flora bacteriana. O de que te producen un estrés oxidativo en el sistema inmune como en el caso de los antiretrovirales para el virus fantasma VIH, y que pueden producir la bajada de defensas que se le atribuye al virus nunca aislado y jamás demostrada su capacidad de cargarse las defensas.

Además se puede recurrir a preparados de minerales y antioxidantes para reforzar las defensas como el Viusid y Ocoxin, tomar altas dosis de Vitamina C, o comprarse el Zapper de Hulda Clark que con su barrido de frecuencias es capaz de eliminar cualquier patógeno (virus, hongos, bacterias) sin cargarse la flora bacterina buena.

Y ante todo que nadie se deje llevar por el miedo que nos tratan de meter continuamente los medios de desinformación a través de la TV, radio y la prensa oficial.

SARS LA EPIDEMIA QUE SE CURÓ CON UNA SOLICITADA

Por Walter A. Moore

El actual ataque de pánico por la Gripe Porcina, tiene enormes similitudes con lo sucedido en el año 2003 con el SARS, pues tanto uno como otro son provocados por virus nuevos, cuya existencia es mucho más probable que se deba a un desarrollo por un laboratorio que a la evolución natural.

También existe otra similitud muy extraña, ambas enfermedades han tenido un nivel de alerta mundial absolutamente injustificable por la cantidad de casos que existen.

Esto más bien responde a las políticas denunciadas por Naomí Klein en su libro La Doctrina del Shock – El auge del capitalismo del Desastre.

Veamos que pasó con el virus del SARS, que es la abreviatura en ingles de síndrome respiratorio agudo severo, también conocida como neumonía asiática, una epidemia que nació en China y se distribuyó por el resto del mundo a velocidad supersónica, con la consiguiente alarma de la Organización Mundial de la Salud, el órgano del Imperio Global para estos asuntos, que marzo de 2003 algunos científicos clasificaron al SARS como un paramixovirus, posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios clasificaron a este virus como virus SARS, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.

El brote creó 8.045 enfermos en todo el mundo y murieron por su causa 765 personas.

En otras palabras, no existe la menor posibilidad de considerar una epidemia mundial a esta cantidad de afectados, cualquier comparación estadística la descartaría, y la difusión mundial del virus aparece más como una operación de guerra bacteriológica que una difusión casual.

En http://www.axel.org.ar/articulos/otros/sars.pdf encontramos un artículo sobre el SARS titulado: SARS, epidemia o nuevo fraude – Quién se beneficia con el SARS, y el artículo menciona que los medios mundiales de difusión se refieren a este tema que desvía la atención de asuntos estratégicos importantes como la Guerra de Irak y de Afganistán.

Ahora bien, en el diario Ámbito Financiero de hoy, martes 28 de abril, titulado Caen las bolsas del mundo: Temen que la recesión sea mayor, donde detallan que caen todos los principales índices, pero que, curiosamente, las acciones de la cadena de farmacias Rite Aid subió un 8% al anunciar mayores inventarios de un antiviral, y Merrill Lynch Biotech Holders, ganó un 2,1% en medio de la debacle.

Son demasiadas coincidencias, con la operación de 2003 con el SARS, en la cual también estuvo comprometida la OMS, y que terminó, en todo el mundo, con la publicación de una solicitada en los principales diarios del país, (en toda la página 3 de La Nación, por ejemplo), donde se acusaba al Grupo Rockefeller de haber inventado esa epidemia para vender una vacuna de ellos en todo el mundo.

Al día siguiente de la aparición de estas solicitadas, si leyeron bien, al día siguiente, dejaron de aparecer las noticias sobre la famosa Neumonía Asiática.

Lo menos que podemos entender es que este tipo de epidemias se cura … CON SOLICITADAS.

La verdadera pandemia: el miedo

Vale. Lo hemos logrado (y me uno, porque como periodista, he entrado en la trama).

El miedo le ha ganado a la duda, la paranoia no lo es más, ahora es una certeza: es Pandemia, es mundial dicen… y al miedo se le suma la desconfianza al otro (al que sea) vivimos ya un aislamiento que no sólo es físico, es anímico…

Todos a casa, a protegerse del aire mismo que respiras, a gastar MUCHA agua, a armarnos de víveres, a estar pendientes de las “noticias”, (que cada vez confunden más), a saberlo todo y al mismo tiempo, a sentir que “no sabemos nada”. A oír sin entender, a no preguntar, a armarse de víveres, de medicinas y de entretenimiento barato, lo que sea que te distraiga para “no pensar”.

Yo he estado ahí, en medio de los familiares de los infectados. Igual que muchos compañeros periodistas… del mundo mundial, nunca mejor dicho.

¿No deberían estar los enfermos aislados a cal y canto? ¿No son ellos el peligro de esparcir el contacto? ¿No deberían prohibir el contacto con su familia? ¿No deberían los familiares y amigos estar en observación constante? ¿No deberíamos primero aislar a quienes se supone que están enfermos? ¿Examinarlos hasta el cansancio?

¡Por favor! La prensa nacional e internacional está hablando TODOS los días con los familiares de las personas internadas, están ahí, en la calle, respirando, hablando, llorando, fumando, comiendo… afuera de los hospitales…

Si la “contagiosidad” es verdadera, veremos en unos días al mundo periodístico caer como moscas, contagiados de influenza porcina. Reporteros de TODO EL MUNDO a quienes han dejado entrar y partir sin ningún tipo de revisión… yo lo he visto.

Va todo muy rápido, sobre todo el temor… la pregunta, la gran pregunta, es ¿Qué sigue?

Tras el anuncio de la “Pandemia” quiero verlo. Tengo ganas de verlo. De verdad, más que temerosa, estoy curiosa:

Hasta hoy han logrado aislarnos, atemorizarnos e instalarnos la “insolidaridad” : piensa primero en ti, primero tu casa, no hables con nadie, no toques a nadie, cúbrete el rostro… y ahora el entorno te ve mal si no estás detrás de una máscara: te juzga.

Hoy, eres aún más peligroso que un familiar enfermo si vas a rostro descubierto… eres sospechoso si sonríes… no son tiempos para ello.

Hemos normalizado lo anormal. En menos de una semana hemos entrado “al trapo”, aunque no sabemos lo esencial: ¿cuándo, dónde y cómo y por qué comenzó?

Lavémonos constantemente las manos, tiremos los tapabocas en bolsas de plástico, usemos más de uno al día, desinfecta todo, (con productos químicos, claro), no andes por las calles, evita el transporte público, mucho mejor moverte en tu propio auto.

Olvídate de la escasez de agua: gástala, olvídate de lo que contaminan los productos químicos: úsalos, olvídate de ahorrar: aprovisiónate, olvídate de la contaminación: consume, olvídate de preguntar: créetelo todo, olvídate de ayudar: sálvate a ti mismo.

Señores: llevamos menos de 200 muertes por la “Pandemia” (del mundo mundial).

El mundo peligra por un virus que nadie nos explica… nadie nos dice tampoco que cada año (CADA AÑO) mueren en el mundo por influenza (o gripe) normal entre 250 y 500 mil personas: CADA AÑO insisto…. Por no hablar de otras cifras MUCHO más escalofriantes de muertes diarias… aunque ¡claro! … como esas cosas suceden “allá lejos”, nadie les teme.

Bombardeo informativo (por llamarlo de alguna manera) … confusión de cifras y motivos.

La prensa (del mundo mundial, también pandémica) está preocupada más por la cobertura misma y por sus tecnicismos, que por lo que nos está ocurriendo a quienes no estamos enfermos (algo así como TODO EL RESTO DEL MUNDO); los grupos informativos (los dueños) estarán encantados, supongo… se reaviva el negocio, que hasta hace poco moría.

A ver quién es el periódico o la TV tan valiente para guardar un prudente silencio….

Para no informar lo que vomitan las autoridades (sean de México o no) a ver quién es el dueño de medios tan congruente como para exigir a las autoridades explicaciones (y cifras) congruente, bajo la amenaza de “no informar hasta entonces”…

A ver quién es el valiente director de un medio que da la orden de “hacer huelga de noticias de influenza” hasta que no se diga “la verdad” detrás de todo esto.

Nadie, lo hará: somos todos parte de una trama de vertiginoso contagio (así son las “pandemias”)… y en esa medida, seremos todos responsables también de lo que nos pase a continuación, de lo que le pase al mundo y al ambiente, y a nosotros mismos.

Porque seguramente tú, que lees esto, no tienes influenza porcina, pero sí sufres la enfermedad alrededor de todo esto…. seguramente tú sí has dejado entrar a tu casa y a tu vida a la verdadera “Pandemia” de hoy: el virus del miedo.

PD. La buena noticia es que para el virus del miedo SÍ hay una vacuna: el discernimiento

--
Attte:
Cristina Avila-Zesatti
Journaliste&Productrice
52+1) 55.2766.2310 mobile Mexique
34) 666217900 mobile Espagne
xtina.avila@ gmail.com
www.corresponsaldep az.org
xavila@corresponsal depaz.org

"Un milagro no es la suspensión de una ley natural, sino la implementació n de una ley superior"
(A miracle is not the suspension of a natural law, but the implementation of an upper law)

Interesante, algo sobre la influenza

Otro punto de vista

Todo esto es muy cierto, sin embargo es verdad que existen muchas personas que han muerto por este virus llámese como se llame y en los hospitales si hay gente que se encuentra enferma a consecuencia de esto cosa que me parece coherente que hayan creado el virus para matar gente y hacer todo lo que abajo se señala, lamentablemente tiene que haber muertos para que esto cree de que hablar como ANTRAX, SIDA, y otros mas que conocemos y que han creado los gobiernos.

Sin embargo tienen derecho a sacar sus propias conclusiones…


El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.


Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.


De todo lo anterior veamos lo siguiente:


1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)


Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.


El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,


Yo anexo los siguientes puntos:


1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

5. ¿ Porque dicen que los médicos y las enfermeras que están tratando a los enfermos están protegidos, no que no existe aún la vacuna contra este tipo de influenza, o es que si ya la tiene el gobierno y desde antes vacuno al personal médico ..., si es tan contagiosa como es que esta gente no está contagiandose?