martes, junio 30, 2009

A proposito de las elecciones



De acuerdo con los datos totales suminsitrados por el Ministerio del Interior, el kirchnerismo sumó el 31,2% de los 18.805.264 votos realizados.

Es decir, que en el cierre que se hizo ayer sobre el total de los datos oficiales, el kirchnerismo se constituyó en la principal fuerza política del país. Eso abarca al núcleo K más duro como a los aliados que sumó dentro del peronismo en cada provincia y a quienes acompañaron a los Kirchner por fuera del peronismo.

Aún en ese último cálculo, ese mismo kirchnerismo, provocó que 7 de cada 10 votantes argentinos prefirieran elegir a un candidato no K, a otra fuerza política, como se afirmó ayer.

Los cómputos se pudieron hacer con este corte de fuerzas políticas porque se tradujo lista por lista y distrito por distrito el mapa electoral nacional durante los 10 días previos a las elecciones del 28.

En eso trabajó un equipo de periodistas, entre quienes todos los corresponsales fueron imprescindibles para descifrar con su conocimiento territorial cada lista, alianza y candidato.

En la categoría de ACyS y Opositores se incluyeron las listas que refirieron en los comicios legislativos al Acuerdo Cívico y Social. Este espacio político, en los resultados finales de ayer, en base a datos oficiales, ocupó el segundo lugar nacional con el 30,7 por ciento de los votos.

Esa alianza se presentó en 15 distritos bajo el formato de un acuerdo entre el radicalismo, la Coalición Cívica, el cobismo y los socialistas. En los distritos donde no se unieron de ese modo, como por ejemplo en Córdoba, cada lista fue computada a nivel nacional como un conjunto de todas esas expresiones de la oposición.

En tercer lugar se ubicó el PRO y cuarto el PJ disidente, donde tuvieron fuerte impacto los números de Capital y Buenos Aires.

plublicado en clarin 29/06/09


Al final, no era que habian arrasado.....

lunes, junio 29, 2009

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, su verdadero nombre era Nguyên That Thanh, fue un político vietnamita muy destacado por su lucha contra el dominio colonial francés. Nació el 19 de mayo de 1890, en la aldea de Hoang Tru, en el pueblo de Kim Lien, distrito de Nam Dan, provincia de Nghe An (Vietnam), hijo de un oficial que dimitió en protesta contra la dominación francesa de su país.

Su padre, Nguyen Sinh Sac, nació en 1862 era un herborista y logró el título de Pho Bang (doctor de la segunda lista en el concurso de la Corte Real) en 1901. Su madre, Hoang Thi Loan, nació en 1868.

En su familia hubo tres hijos, él fue el último; su hermana mayor, Nguyen Thi Thanh o Nguyen Thi Bach Lien, nació en 1884, y su hermano mayor, Nguyen Sinh Khiem o Nguyen Tat Dat, nació en 1888.

De niño, Nguyen Sinh Cung vivió en la aldea de Hoang Tru con sus padres y sus abuelos maternos.

A fines de 1895, fue con sus padres a Hue, y en 1898 empezó a estudiar el Han (antigua escritura china) con su padre. En 1901, su madre murió en Hue. Nguyen Sinh Cung regresó a vivir en la tierra natal de ella y luego se estableció en la de su padre, cuando este obtuvo el título de Pho Bang .

En 1905 fue con su padre a Hue, donde cursó la escuela primaria. En 1907, después de terminar la enseñanza elemental, obtuvo el ingreso en la escuela nacional de Hue. En 1910 trabajó como maestro en la escuela Duc Thanh, en la provincia de Phan Thiet y a finales de ese año, fue a Sai Gon (actual Ciudad Ho Chi Minh). En 1911 ingresó en la escuela de obreros marítimos.

El 2 de junio de 1911 trabajó como cocinero en un barco de vapor francés y al día siguiente fue aceptado como ayudante de cocina del barco. Tres días después, bajo el nombre de Ba, salió de Nha Rong (Casa del Dragón), puerto de Sai Gon, en el barco Admiral Latouche-Treville . En 1912 pasó a trabajar en un carguero que navegaba por África, y así logró conocer Argelia, Túnez, Senegal, Guinea y otros países. A fines de 1913 fue a Estados Unidos y permaneció algún tiempo en Nueva York, antes de llegar a Francia.

A comienzos de 1914 fue a Inglaterra y vivió en Londres, ganándose la vida como jardinero, limpiador de nieve, ayudante de cocina y otros empleos. y posteriormente en Londres y París. El triunfo para él no fue una meta, sino una obsesión. Ho Chi Minh ordenó toda su vida en torno a un único mandamiento: "ganar". Fue así como --tras una prolongada confrontación-- arrebató a los franceses el dominio de Vietnam.

A finales de 1917 volvió a Francia, donde fundó la Sociedad de Patriotas Vietnamitas, y en las postrimerías de 1918 se incorporó al Partido Socialista Francés. A inicios del año siguiente, bajo el seudónimo de Nguyen Ai Quoc (Nguyen “El Patriota”) y en nombre de los vietnamitas residentes en Francia, envió a los jefes de Estado reunidos en la Conferencia de Versalles una declaración de ocho puntos en la que pedía el reconocimiento del derecho del pueblo vietnamita a la libertad, la democracia, la igualdad y la autodeterminación. El 18 de junio de 1919, L'humanité , periódico oficial del Partido Socialista Francés, publicó la petición bajo el título de “Derechos de las Naciones”.

En el otoño de 1920, leyó las tesis de Lenin sobre la cuestión nacional y colonial e influenciado por la Revolución de Octubre rusa, sus ideas de liberación nacional comenzaron a cambiar. En diciembre de 1920, participó en el XVIII Congreso del Partido Socialista Francés, donde leyó una declaración denunciando los crímenes de los colonialistas franceses en Indochina y llamando a los genuinos revolucionarios y al pueblo francés a apoyar la lucha de los pueblos coloniales. Respaldó la creación de la Tercera Internacional y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Francés (PCF).

A fines de diciembre de 1921, tomó parte en el I Congreso de esa formación política, en abril de 1922 fundó en París el periódico Le Paria en idioma francés y en octubre del mismo año participó en el II Congreso del PCF.

A mediados de 1923, salió de Francia y llegó a la Unión Soviética pasando por Alemania; en octubre de ese año participó en el I Congreso de la Internacional Campesina celebrado en Moscú, en el cual fue elegido integrante del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la organización.

En julio de 1924, asistió al V Congreso de la Internacional Comunista que tuvo lugar en Moscú y fue designado miembro permanente del Buró Oriental de la agrupación. A finales de ese año, bajo el nombre de Ly Thuy, salió de la capital soviética hacia Guangzhou, China. Trabajó en la delegación de asesores del Gobierno soviético junto al Gobierno de Sun Yat Sen. En Guangzhou, entrenó a jóvenes patriotas vietnamitas, y en junio de 1925 fundó la Asociación de la Juventud Revolucionaria de Vietnam.

A comienzos de 1926, bajo el nombre de Wang Daren, fue invitado por el Presidium del II Congreso Nacional del Koumintang chino, donde hizo uso de la palabra.

En noviembre de 1927, fue enviado a Francia por la Internacional Comunista. En junio de 1928, viajó a Alemania, Suiza y Tailandia, y en noviembre de 1929 salió de ese último país hacia China.

En enero de 1930, llegó a Shanghai. Nguyen Ai Quoc estableció contactos con la agencia del Partido Comunista chino en Hong Kong y el Comité de la organización política en Guangzhou para pedir su ayuda a fin de convocar el congreso de fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Del 3 al 7 de febrero de 1930, presidió en Kowloon, cerca de Hong Kong, la conferencia de unificación de las tres organizaciones comunistas vietnamitas.

Permaneció en Hong Kong como representante de la Internacional Comunista. En junio de 1931 fue arrestado por la policía británica y continuó en prisión hasta 1933. Entonces regresó a la Unión Soviética, donde pasó varios años recuperándose de una tuberculosis.

El 6 de junio de 1931, Nguyen Ai Quoc fue detenido por la policía china e inglesa en Hong Kong. A mediados de septiembre de 1932, gracias a la defensa del abogado inglés Loseby, fue puesto en libertad.

A comienzos de 1933, Nguyen Ai Quoc fue a Shanghai para tratar de establecer contacto con las organizaciones revolucionarias y sus compañeros, lo cual logró después de unos días allí, con la ayuda de la señora Song Quingling, esposa de Sun Yatsen.

En la primavera de 1934, fue a la Unión Soviética. En 1934-1935 estudió en la Escuela Internacional V.I. Lenin y en 1937-1938 hizo un curso de postgrado en el Instituto de Investigaciones de los Problemas Nacionales y Coloniales del Partido Comunista soviético.

En 1938 regresó a China y sirvió como asesor en las fuerzas armadas comunistas chinas. En 1939, Nguyen Ai Quoc trabajó en la oficina de Ba Lujun dirigida por Ye Jiao Ying, en China. En octubre de ese año, salió de Guilin hacia Liaozhou, para comunicarse con sus compañeros vietnamitas.

En febrero de 1940, bajo el nombre de Tran, fue a Kunming, donde estableció contacto con el Comité de Asuntos de Ultramar del Partido Comunista de Vietnam. Allí recomendó a Pham Van Dong, quien más tarde sería primer ministro de Vietnam, y a Vo Nguyen Giap, después general, que estudiaran en la Escuela Político-Militar del Partido Comunista de China en Yanan.

El 28 de enero de 1941, Nguyen Ai Quoc salió de China rumbo a Vietnam y estableció el cuartel general en la cueva Coc Bo, en la provincia de Cao Bang. En ese lugar, del 10 al 19 de mayo de 1941 dirigió el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista Indochino como representante de la Internacional Comunista. El Pleno concluyó que la tarea más importante para el Partido Comunista de Vietnam en lo inmediato era liberar la nación.

Cuando Japón ocupó Vietnam en 1941, mantuvo contactos con los líderes del PCI y ayudó a fundar un nuevo movimiento de independencia dominado por los comunistas, denominado Vietminh, que combatió a los japoneses. Fue entonces cuando aceptó el nombre de Ho Chi Minh, 'el que ilumina'; uno de sus comentarios de guerra fue el siguiente: "ustedes pueden matar a diez de mis hombres, por cada uno que yo liquide de los suyos, pero aún así, yo ganaré y ustedes perderán esta guerra".

El 13 de agosto de 1942, bajo el nombre de Ho Chi Minh, salió de Vietnam hacia China, a fin de ponerse en contacto con las fuerzas revolucionarias vietnamitas y los Aliados. El 27 de agosto fue detenido por la policía del Kuomintang y enviado sucesivamente a diferentes prisiones de Guangxi. Durante el tiempo que permaneció encarcelado, escribió el reconocido poemario Diario de prisión , en escritura china antigua. No fue puesto en libertad hasta septiembre de 1943, y no pudo regresar a Vietnam hasta agosto de 1944. En diciembre de ese año, instruyó a Vo Nguyen Giap a formar el Destacamento de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam, predecesor del Ejército del Pueblo de Vietnam.

En febrero de 1945, el Comité General de la Liga por la Independencia de Vietnam (Viet Minh) publicó el libro El arte del uso militar de Sunxi , escrito por Ho Chi Minh. En el mismo mes, fue a Kunming a ver a las agencias norteamericanas a fin de propiciar la ayuda de los Aliados a la lucha antifascista de Vietnam.

El 4 de mayo de 1945, Ho Chi Minh salió de Pac Bo hacia Tan Trao, en la provincia de Tuyen Quang. En el mismo mes pidió al teniente John, entonces en Vietnam, que lo ayudara a obtener una copia de la Declaración de Independencia estadounidense.

El 13 de agosto de 1945, según propuesta del presidente Ho Chi Minh, se celebró en Tan Trao el Congreso Nacional del Partido, que decidió desatar la insurrección general para tomar el poder. Tres días después, tuvo lugar allí la Asamblea de Representantes del Pueblo, la cual aprobó la insurrección general y eligió el Comité Central de Liberación Nacional, es decir el Gobierno Provisional, con Ho Chi Minh como presidente. El 22 de agosto de 1945, Ho Chi Minh salió de Tan Trao para Ha Noi. Anteriormente, el día 19, la insurrección general en Ha Noi logró la brillante victoria de la toma de la capital.el Gobierno Provisional fue establecido el 28 de agosto de 1945, compuesto de 15 miembros y encabezado por él.

El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia en la Plaza Ba Dinh. El 17 de octubre de 1945 firmó el Decreto No. 51, que estipulaba las reglas para las elecciones nacionales generales y fijó el 23 de diciembre de 1945 como día de su realización, pero en la fecha emitió el Decreto No. 76 que las pospuso hasta el 6 de enero de 1946, cuando fue elegida la primera Asamblea Nacional de Vietnam.

En noviembre de 1946 participó en la segunda sesión de la Asamblea Nacional, en la cual se aprobó la primera Constitución de la República Democrática de Vietnam.

El 19 de diciembre de 1946, lanzó el llamamiento a la resistencia nacional, que convocaba a todo el pueblo a combatir a los invasores franceses. Los franceses no deseaban conceder la independencia a sus súbditos coloniales, y a finales de 1946 comenzó la guerra de Indochina (1946-1954). Durante ocho años, las guerrillas del Vietminh combatieron a las tropas francesas, derrotándolas finalmente en la decisiva batalla de Dien Bien Phu en 1954; sin embargo, Ho Chi Minh no obtuvo una victoria completa.

El 29 de enero de 1950, el presidente Ho Chi Minh fue a Nanning y luego a Beijing, donde recibió una calurosa bienvenida del primer ministro chino Zhou Enlai, con quien después fue a Moscú.

A mediados de febrero de 1950, llegó a Moscú y tuvo una conversación con Stalin. En marzo volvió a Beijing y sostuvo conversaciones con Zhou Enlai.

El 11 de febrero de 1951, participó en la apertura del II Congreso Nacional del Partido Comunista Indochino, donde leyó el informe político.

El 3 de marzo de ese año, asistió a la inauguración del acto de presentación pública del Partido de los Trabajadores de Vietnam, el cual se separó del Partido Comunista Indochino en el II Congreso.

El 25 de enero de 1953, el presidente Ho Chi Minh dio a conocer el proyecto de manifiesto del Partido de los Trabajadores de Vietnam sobre la tierra, en el IV Pleno del Comité Central de la organización.

El 18 de abril de 1958, leyó el informe sobre el trabajo del Comité de Modificación de la Constitución en la VIII sesión de la Asamblea Nacional (I Legislatura) y el 18 de diciembre del año siguiente presentó el informe sobre el proyecto de reforma constitucional, en la XI sesión del Parlamento.

La Conferencia de Ginebra dividió el país, asignándose el norte al Vietminh a pesar de las protestas de Ho Chi Minh, quien pretendía mantener unificado a Vietnam. La República Democrática del Vietnam, de la cual Ho seguía siendo presidente, se ocupó ahora de crear un régimen comunista en Vietnam del Norte. A principios de la década de 1960, se inició el conflicto con la República del Vietnam (denominación de Vietnam del Sur tras la Conferencia de Ginebra), donde las guerrillas comunistas (Vietcong) organizaron un movimiento de insurgencia contra el régimen Sudvietnamita que era apoyado por Estados Unidos.

El 12 de enero de 1967 recibió a representantes del Centro de Investigación de las Instituciones Democráticas de Estados Unidos. Después de los intercambios protocolares, el presidente Ho Chi Minh contó sobre su salud y expresó: “No he tenido tiempo para casarme. Digo a los jóvenes vietnamitas que son mis nietos. Mi vida es muy tranquila y simple. Duermo muy bien, incluso cayendo las bombas de ustedes en nuestro país.” Luego continuó: “La Administración estadounidense debe terminar incondicionalmente sus bombardeos sobre el norte de Vietnam; sólo así pueden conversar con nosotros sobre otros asuntos. Su Gobierno debe comprenderlo. No invadimos a EE.UU. No cometemos ningún acto agresivo en su territorio. Respeto al pueblo norteamericano, que es inteligente y amante de la paz y la democracia. Los soldados norteamericanos son forzados a venir aquí para matar y morir. Es difícil para ustedes creer que me siento muy dolido no sólo cuando mueren los vietnamitas, sino también los soldados norteamericanos. Simpatizo con el dolor de sus familias.

“Créanme cuando digo que sería muy feliz de recibir de manera pacífica al presidente norteamericano en Vietnam. Tendemos la mano de amistad a cualquier nación que reconozca a Vietnam como un país independiente y libre.”

Ho Chi Minh, con graves problemas de salud, tuvo un papel testimonial. El 3 de septiembre de 1969, murió en Hanoi. En su honor, después de la conquista comunista del sur de Vietnam en 1975, Saigón fue llamada Ciudad Ho Chi Minh. Ho Chi Minh no sólo fue el fundador del comunismo vietnamita, sino también el alma de la revolución y de la lucha de Vietnam por su independencia

Conclusiones: Lo más interesante de la vida de Ho-Chi-Minh fue como se convirtió en fundador del comunismo vietnamita y el líder del movimiento guerrillero de Vietnam donde se alcanzaba su independencia.

La forma en cómo luchó en contra de los franceses para liberar a su pueblo del dominio colonial, y cómo a pesar de no haber obtenido una victoria total, por su valor y solidaridad, después de su muerte, a la conquista comunista de la ciudad de Saigón se le adjudica el nombre de ciudad HO-CHI-MINH.