sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Tucuman

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia de Tu­cu­mán, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, por su vo­lun­tad y elec­ción, con el ob­je­to de afir­mar su au­to­no­mía y afian­zar el fe­de­ra­lis­mo, or­ga­ni­zar sus ins­ti­tu­cio­nes y pro­mo­ver el desa­rro­llo hu­mano en una de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y plu­ra­lis­ta fun­da­da en la li­ber­tad, la igual­dad, la so­li­da­ri­dad, la jus­ti­cia y los de­re­chos hu­ma­nos, ga­ran­ti­zan­do la vida desde su con­cep­ción; pro­cu­rar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, la in­te­gra­ción re­gio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na y ga­ran­ti­zar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal; con el pro­pó­si­to de ase­gu­rar e im­pul­sar el bie­nes­tar de los que ha­bi­tan esta tie­rra y el libre ejer­ci­cio de sus de­re­chos, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios y la guía de nues­tra con­cien­cia, san­cio­na­mos y or­de­na­mos la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN I

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

De­cla­ra­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías

Ar­tícu­lo 1º.- La Pro­vin­cia de Tu­cu­mán, parte in­te­gran­te de la Na­ción Ar­gen­ti­na, con los lí­mi­tes que por de­re­cho le co­rres­pon­den, en uso de la so­be­ra­nía no de­le­ga­da, or­ga­ni­za su go­bierno de acuer­do con los prin­ci­pios, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 2º.- Las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res del go­bierno ten­drán su sede en la ciu­dad de San Mi­guel de Tu­cu­mán, que es la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 3º.- Los po­de­res que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce, no pue­den adop­tar dis­po­si­cio­nes en su con­tra, ni ejer­cer otras atri­bu­cio­nes que las que la misma les con­fie­re, ni de­le­gar­las im­plí­ci­ta ni ex­plí­ci­ta­men­te en otros po­de­res o par­ti­cu­la­res.
El acto rea­li­za­do en vir­tud de la de­le­ga­ción es nulo, y los jue­ces no po­drán apli­car­lo. Las res­pon­sa­bi­li­da­des de la vio­la­ción pesan so­li­da­ria­men­te sobre los que han ejer­ci­do y con­sen­ti­do la de­le­ga­ción.
Ar­tícu­lo 4º.- Pres­ta­rán ju­ra­men­to de desem­pe­ñar fiel­men­te el cargo todos los fun­cio­na­rios que esta Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­ne y aqué­llos para quie­nes las leyes lo es­ta­blez­can.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos serán res­pon­sa­bles di­rec­ta­men­te ante los tri­bu­na­les de las fal­tas que co­me­tie­ren en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y de los daños que por ellas cau­sa­ren.
Cuan­do los cul­pa­bles sean va­rios, la res­pon­sa­bi­li­dad es so­li­da­ria.
Ar­tícu­lo 5º.- El pue­blo tu­cu­mano se iden­ti­fi­ca con los in­vio­la­bles e inalie­na­bles de­re­chos del hom­bre, como fun­da­men­to de la con­vi­ven­cia po­lí­ti­ca, de la paz, de la so­li­da­ri­dad, de la jus­ti­cia so­cial y del bien común. Toda au­to­ri­dad pú­bli­ca tiene la obli­ga­ción de res­pe­tar, hacer res­pe­tar y pro­te­ger la dig­ni­dad de la per­so­na, y está su­je­ta a la Cons­ti­tu­ción y al orden ju­rí­di­co. El Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá la edu­ca­ción pú­bli­ca y gra­tui­ta, con trece años de es­co­la­ri­dad obli­ga­to­ria. Los de­re­chos y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción son de apli­ca­ción ope­ra­ti­va, salvo cuan­do sea im­pres­cin­di­ble su re­gla­men­ta­ción.
Ar­tícu­lo 6º.- Nin­gún poder de la Pro­vin­cia podrá sus­pen­der la vi­gen­cia de las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les.
Ar­tícu­lo 7º.- Cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des en pre­sen­cia o a re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o de una reunión se­di­cio­sa, es nula y no ten­drá efec­to.
Toda fuer­za ar­ma­da de la Pro­vin­cia que por medio de al­gu­nas me­di­das de ac­ción di­rec­ta u omi­sión ac­tua­re en con­tra de las au­to­ri­da­des le­gal­men­te cons­ti­tui­das, no aca­tan­do sus ór­de­nes, viola el orden cons­ti­tu­cio­nal.
Ar­tícu­lo 8º.- En caso de in­ter­ven­ción dis­pues­ta por el Go­bierno Fe­de­ral
1º) Los actos de go­bierno de los re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno Fe­de­ral son vá­li­dos para la Pro­vin­cia si hu­bie­ren sido dic­ta­dos de acuer­do con la ley que dis­pon­ga la in­ter­ven­ción y con los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes, li­ber­ta­des y ga­ran­tías ex­pre­sa­dos en esta Cons­ti­tu­ción y leyes de la Pro­vin­cia. Los actos dic­ta­dos en vio­la­ción de las mis­mas son nulos y la Pro­vin­cia no será res­pon­sa­ble de los per­jui­cios oca­sio­na­dos como con­se­cuen­cia de ellos.
2º) Será nula cual­quier me­di­da de­cre­ta­da por el in­ter­ven­tor, que afec­te o haga ca­du­car los man­da­tos de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les elec­tas, salvo que aqué­lla se en­cuen­tre de­bi­da­men­te fun­da­da en la pro­pia al­te­ra­ción del Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal.
3º) Los nom­bra­mien­tos que efec­túe serán tran­si­to­rios y en co­mi­sión.
Ar­tícu­lo 9º.- No po­drán ser acu­mu­la­dos dos o más em­pleos a suel­do en una misma per­so­na aun cuan­do uno sea pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal y el otro na­cio­nal, con ex­cep­ción de la do­cen­cia e in­ves­ti­ga­ción y de los em­pleos de es­ca­la; la ley podrá, aten­dien­do a las cir­cuns­tan­cias, ex­cep­tuar a los in­te­gran­tes de los elen­cos es­ta­bles ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les. La sim­ple acep­ta­ción de un se­gun­do pues­to deja va­can­te el pri­me­ro, cuan­do éste es pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal; si fuera na­cio­nal, el se­gun­do nom­bra­mien­to es nulo.
Ar­tícu­lo 10.- Los ex­tran­je­ros son ad­mi­si­bles a todos los pues­tos pú­bli­cos, con ex­cep­ción de los casos en que la Cons­ti­tu­ción exija la ciu­da­da­nía o la na­cio­na­li­dad.
Ar­tícu­lo 11.- Los actos que se re­fie­ren a la per­cep­ción o in­ver­sión de las ren­tas deben pu­bli­car­se por lo menos cada mes.
Ar­tícu­lo 12.- Toda enaje­na­ción de bie­nes fis­ca­les y cual­quier otro con­tra­to sus­cep­ti­ble de li­ci­ta­ción, de­be­rá ha­cer­se pre­ci­sa­men­te en esta forma, salvo el caso en que la Le­gis­la­tu­ra o la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­sol­vie­sen lo con­tra­rio, por ra­zo­nes es­pe­cia­les re­cla­ma­das por el bien pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 13.- No se acor­da­rá pen­sio­nes ni ju­bi­la­cio­nes por ley es­pe­cial ni por la de pre­su­pues­to. La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá una ley ge­ne­ral es­ta­ble­cien­do las con­di­cio­nes que den de­re­cho a ellas y pro­ve­yen­do a la for­ma­ción de un fondo es­pe­cial para su pago.
Ar­tícu­lo 14.- No podrá dic­tar­se ley ni dis­po­si­ción que tenga por ob­je­to acor­dar re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria a nin­gún em­plea­do o fun­cio­na­rio pú­bli­co por los ser­vi­cios or­di­na­rios co­rres­pon­dien­tes al em­pleo que desem­pe­ñe o haya desem­pe­ña­do.
Es nula la ley que en cual­quier ma­te­ria im­pu­te a ren­tas ge­ne­ra­les gas­tos no pre­vis­tos en la ley de pre­su­pues­to, si ella no crea el re­cur­so es­pe­cial. Los le­gis­la­do­res que la san­cio­nen y el Go­ber­na­dor que la pro­mul­gue, in­cu­rri­rán en res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal.
Ar­tícu­lo 15.- No se dic­ta­rán leyes que im­por­ten sen­ten­cia o con­de­na­ción, ni que em­peo­ren la con­di­ción de los acu­sa­dos por he­chos an­te­rio­res o pri­ven de los de­re­chos ad­qui­ri­dos.
Ar­tícu­lo 16.- La Pro­vin­cia no podrá ne­gar­se a re­ci­bir en pago de sus cré­di­tos, los tí­tu­los con los que ella pague sus deu­das.
Ar­tícu­lo 17.- Toda ley que au­to­ri­ce la emi­sión de fon­dos pú­bli­cos o em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, ne­ce­si­ta de la san­ción de los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, en­ten­dién­do­se por la to­ta­li­dad de los miem­bros a los que es­tu­vie­ren en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes en el mo­men­to de la san­ción.
De­be­rá tam­bién es­pe­ci­fi­car los re­cur­sos es­pe­cia­les con que debe ha­cer­se el ser­vi­cio de la deuda.
Ar­tícu­lo 18.- Los fon­dos pú­bli­cos que se emi­tan y el nu­me­ra­rio ob­te­ni­do por el em­prés­ti­to, no po­drán ser apli­ca­dos a otros ob­je­tos que los de­ter­mi­na­dos por la ley de su crea­ción.
Ar­tícu­lo 19.- Nin­gún im­pues­to es­ta­ble­ci­do o au­men­ta­do para su­fra­gar la cons­truc­ción de obras es­pe­cia­les podrá ser apli­ca­do in­te­ri­na o de­fi­ni­ti­va­men­te, sino a los ob­je­tos de­ter­mi­na­dos en la ley de su crea­ción ni du­ra­rá por más tiem­po del que se em­plee en re­di­mir la deuda que se con­trai­ga.
Ar­tícu­lo 20.- La Pro­vin­cia, como per­so­na civil, puede ser de­man­da­da ante la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia pro­vin­cial sobre pro­pie­dad y por obli­ga­cio­nes con­traí­das, sin ne­ce­si­dad de re­qui­si­to pre­vio y sin que el jui­cio deba gozar de pri­vi­le­gio al­guno.
Ar­tícu­lo 21.- Toda re­cla­ma­ción de ín­do­le ad­mi­nis­tra­ti­va debe ser des­pa­cha­da en el tér­mino de tres meses desde el día de su in­ter­po­si­ción. Ven­ci­do ese plazo, el in­tere­sa­do podrá te­ner­la por de­ne­ga­da y con­cu­rrir di­rec­ta­men­te a la Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 22.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen obli­ga­ción de con­cu­rrir a las car­gas pú­bli­cas en las for­mas que las leyes es­ta­blez­can.
Ar­tícu­lo 23.- No se dará en la Pro­vin­cia ley o re­gla­men­to que haga in­fe­rior la con­di­ción del ex­tran­je­ro a la del ciu­da­dano, ni que obli­gue a aqué­llos a pagar ma­yo­res con­tri­bu­cio­nes que las apor­ta­das por los na­cio­na­les o in­ver­sa­men­te.
Ar­tícu­lo 24.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, como ha­bi­tan­tes de la Na­ción Ar­gen­ti­na, y al am­pa­ro de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, tie­nen todos los de­re­chos que aqué­lla es­ta­ble­ce, sin ne­ga­ción ni men­gua de otros de­re­chos no enu­me­ra­dos o vir­tual­men­te re­te­ni­dos por el pue­blo.
El Es­ta­do Pro­vin­cial de­be­rá pro­mo­ver me­di­das de ac­ción po­si­ti­va y re­mo­ver los obs­tácu­los para ga­ran­ti­zar la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des y de trato, y el pleno goce y ejer­ci­cio de los de­re­chos re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, y por los Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les vi­gen­tes sobre De­re­chos Hu­ma­nos, en par­ti­cu­lar res­pec­to de los niños, los jó­ve­nes, los an­cia­nos, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y las mu­je­res.
Los de­re­chos y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por los Pac­tos y Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les sobre De­re­chos Hu­ma­nos, in­cor­po­ra­dos como Ley de la Na­ción, son de ca­rác­ter ope­ra­ti­vo, salvo en los su­pues­tos en que ex­pre­sa­men­te se ha de­ja­do su­je­ta su apli­ca­ción al dic­ta­do de una ley. Toda ley, de­cre­to u orden que, so pre­tex­to de re­gla­men­ta­ción, des­vir­túe el ejer­ci­cio de las li­ber­ta­des y de­re­chos re­co­no­ci­dos, o prive a los ciu­da­da­nos de las ga­ran­tías ase­gu­ra­das, serán in­cons­ti­tu­cio­na­les y no po­drán ser apli­ca­das por los jue­ces. La de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pro­nun­cia­da por los jue­ces ten­drá efec­tos es­pe­cí­fi­cos para la causa en que en­ten­die­ren.
Ar­tícu­lo 25.- No hay de­re­chos irre­vo­ca­ble­men­te ad­qui­ri­dos con­tra una ley de orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 26.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia coope­ra­rá al sos­te­ni­mien­to del culto Ca­tó­li­co, Apos­tó­li­co, Ro­mano.
Ar­tícu­lo 27.- Es in­vio­la­ble en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia el de­re­cho que todo hom­bre tiene de ren­dir culto a Dios, libre y pú­bli­ca­men­te, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia y con su­je­ción a lo que pres­cri­be la moral y el orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 28.- Nadie puede ser per­se­gui­do ju­di­cial­men­te más de una vez por el mismo de­li­to, ni bajo pre­tex­to al­guno po­drán sus­ci­tar­se nue­vos plei­tos fe­ne­ci­dos por sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da, salvo el caso de re­vi­sión.
Ar­tícu­lo 29.- En los jui­cios la de­fen­sa es libre y la prue­ba pú­bli­ca. Una ley de­ter­mi­na­rá las ex­cep­cio­nes fun­da­das úni­ca­men­te en el se­cre­to del su­ma­rio y en los casos en que la pu­bli­ci­dad sea con­tra­ria a la moral.
Ar­tícu­lo 30.- Toda sen­ten­cia ju­di­cial será mo­ti­va­da.
Ar­tícu­lo 31.- Todos tie­nen el de­re­cho de ma­ni­fes­tar li­bre­men­te su pro­pio pen­sa­mien­to, de pa­la­bra, por es­cri­to o me­dian­te cual­quier otro medio de di­fu­sión.
La ley no puede dic­tar me­di­das pre­ven­ti­vas para el uso de esta li­ber­tad. Tam­po­co podrá im­po­ner a los me­dios de pu­bli­ci­dad el deber de ser vehícu­lo de ella, ni el de re­cep­ción de ré­pli­cas de per­so­nas que se sien­tan afec­ta­das.
Du­ran­te los jui­cios a que dé lugar la li­ber­tad ya ejer­ci­da, no podrá en­tor­pe­cer­se el nuevo ejer­ci­cio de las li­ber­ta­des ase­gu­ra­das por esta Cons­ti­tu­ción, ni se­cues­trar­se úti­les, he­rra­mien­tas, ma­te­ria­les, ins­tru­men­tos o ma­qui­na­rias em­plea­bles para tal fin.
Se ad­mi­ti­rá siem­pre, en tales jui­cios la prue­ba como des­car­go, cuan­do se trate de la con­duc­ta ofi­cial de los em­plea­dos o de la ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca de los fun­cio­na­rios.
Ar­tícu­lo 32.- El do­mi­ci­lio no puede ser alla­na­do sino por orden es­cri­ta y mo­ti­va­da de juez, por de­li­to o falta, y por au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria com­pe­ten­te, tam­bién es­cri­ta y mo­ti­va­da, en el modo y forma que la ley de­ter­mi­ne por ra­zo­nes de salud pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 33.- Nadie puede ser cons­ti­tui­do en pri­sión sin que pre­ce­da al menos al­gu­na in­da­ga­ción su­ma­ria, que pro­duz­ca se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cios vehe­men­tes de un de­li­to, ni podrá ser de­te­ni­do sin que pre­ce­da orden es­cri­ta de juez, salvo el caso de in fra­gan­ti en que todo de­lin­cuen­te puede ser arres­ta­do por cual­quier per­so­na y con­du­ci­do in­me­dia­ta­men­te a pre­sen­cia del juez.
Ar­tícu­lo 34.- Nin­gún arres­to podrá pro­lon­gar­se más de vein­ti­cua­tro horas sin dar aviso al juez com­pe­ten­te, po­nien­do al reo a su dis­po­si­ción con los an­te­ce­den­tes del hecho que mo­ti­ve el arres­to; desde en­ton­ces tam­po­co podrá el reo per­ma­ne­cer más de tres días in­co­mu­ni­ca­do.
Ar­tícu­lo 35.- Toda per­so­na que su­frie­re una pri­sión ar­bi­tra­ria, podrá con­cu­rrir, por sí o por medio de otras per­so­nas ante cual­quier juez, para que, ha­cién­do­lo com­pa­re­cer a su pre­sen­cia, se in­for­me del modo que ha sido preso, y re­sul­tan­do no ha­ber­se lle­na­do los re­qui­si­tos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les, lo mande poner in­me­dia­ta­men­te en li­ber­tad.
Ar­tícu­lo 36.- El Há­beas Cor­pus pro­ce­de tam­bién en los casos de ame­na­za in­mi­nen­te a la li­ber­tad am­bu­la­to­ria, agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo de las for­mas o con­di­cio­nes de de­ten­ción, y desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.
La ac­ción podrá in­ter­po­ner­se por el afec­ta­do o por cual­quie­ra en su favor y el juez de­be­rá re­sol­ver de in­me­dia­to.
Ar­tícu­lo 37.- Siem­pre que en forma ac­tual o in­mi­nen­te se res­trin­jan, ame­na­cen o le­sio­nen, con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, de­re­chos o ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción o por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, y no exis­ta otra vía pron­ta o efi­caz para evi­tar un grave daño, la per­so­na afec­ta­da puede pedir el am­pa­ro a los jue­ces en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 38.- Esta ac­ción podrá in­ter­po­ner­se con­tra cual­quier de­ci­sión, hecho, acto u omi­sión ema­na­da de au­to­ri­dad pú­bli­ca, así como de cual­quier per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca que im­pi­da de ma­ne­ra ile­gí­ti­ma el ejer­ci­cio de los de­re­chos men­cio­na­dos.
La ac­ción será ex­pe­di­ta y rá­pi­da.
El juez podrá de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en la que se funda el acto u omi­sión le­si­va.
Ar­tícu­lo 39.- Toda per­so­na podrá in­ter­po­ner ac­ción ex­pe­di­ta de Há­beas Data para tomar co­no­ci­mien­to de los datos re­fe­ri­dos a ella o a sus bie­nes y su fi­na­li­dad, que cons­ten en re­gis­tros o ban­cos de datos pú­bli­cos o pri­va­dos.
En caso de datos fal­sos, erró­neos, ob­so­le­tos, in­com­ple­tos o de ca­rác­ter dis­cri­mi­na­to­rio podrá exi­gir su su­pre­sión, rec­ti­fi­ca­ción, con­fi­den­cia­li­dad, adi­ción o ac­tua­li­za­ción. En nin­gún caso podrá afec­tar­se el se­cre­to de las fuen­tes de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
Nin­gún dato podrá re­gis­trar­se con fines dis­cri­mi­na­to­rios, ni será pro­por­cio­na­do a ter­ce­ros salvo que ten­gan un in­te­rés le­gí­ti­mo. El uso de los re­gis­tros in­for­má­ti­cos y de otras tec­no­lo­gías no podrá vul­ne­rar el honor, la in­ti­mi­dad per­so­nal y fa­mi­liar, y el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos.
Ar­tícu­lo 40.- Den­tro de la es­fe­ra de sus atri­bu­cio­nes, la Pro­vin­cia pro­cu­ra­rá es­pe­cial­men­te que las per­so­nas gocen de los si­guien­tes de­re­chos:
1º) A una exis­ten­cia digna desde la con­cep­ción con la de­bi­da pro­tec­ción del Es­ta­do a su in­te­gri­dad psi­co­fí­si­ca con la po­si­bi­li­dad de dis­po­ner de una igual­dad en las opor­tu­ni­da­des.
2º) A la cons­ti­tu­ción de una fa­mi­lia, como cé­lu­la pri­ma­ria de la so­cie­dad, con la pro­tec­ción del Es­ta­do para su desa­rro­llo.
3º) A una ade­cua­da pro­tec­ción de la ma­ter­ni­dad, fa­vo­re­cien­do la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral de la madre sin que afec­te ta­reas pro­pias del hogar. La tra­ba­ja­do­ra en es­ta­do de gra­vi­dez, ten­drá un tra­ta­mien­to es­pe­cial en el tra­ba­jo en vir­tud del em­ba­ra­zo antes y des­pués del parto.
4º) Los niños y los jó­ve­nes serán ob­je­to de una pro­tec­ción es­pe­cial del Es­ta­do en forma de fa­vo­re­cer su nor­mal de­sen­vol­vi­mien­to, su desa­rro­llo fí­si­co y cul­tu­ral, ase­gu­rán­do­les igua­les opor­tu­ni­da­des para su desa­rro­llo sin dis­cri­mi­na­ción de nin­gu­na na­tu­ra­le­za. Los huér­fa­nos y los niños aban­do­na­dos serán de­bi­da­men­te pro­te­gi­dos me­dian­te una le­gis­la­ción es­pe­cial.
5º) Los dis­ca­pa­ci­ta­dos ten­drán por parte del Es­ta­do la ne­ce­sa­ria pro­tec­ción a fin de ase­gu­rar su reha­bi­li­ta­ción pro­mo­vien­do su in­cor­po­ra­ción a las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les en fun­ción de su ca­pa­ci­dad, sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na.
6º) Las per­so­nas de la ter­ce­ra edad serán pro­te­gi­das ade­cua­da­men­te para ase­gu­rar su per­ma­nen­cia en la vida so­cial y cul­tu­ral me­dian­te el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des úti­les a sí mis­mas y a la so­cie­dad.
7º) El hom­bre y la mujer tie­nen igua­les de­re­chos con­for­me con su na­tu­ra­le­za psi­co­fí­si­ca y com­pe­ten­cia, y la se­gun­da no podrá ser ob­je­to, en el ca­rác­ter de tal, de una dis­cri­mi­na­ción des­fa­vo­ra­ble en el campo del tra­ba­jo subor­di­na­do.
8º) La Pro­vin­cia ade­cua­rá ra­zo­na­ble­men­te la si­tua­ción del em­plea­do pú­bli­co para que dis­fru­te de los mis­mos be­ne­fi­cios que los per­te­ne­cien­tes a la ac­ti­vi­dad pri­va­da. Go­za­rá de es­ta­bi­li­dad en el em­pleo no pu­dien­do ser se­pa­ra­do del mismo sin su­ma­rio pre­vio que se funde en una causa legal, ga­ran­ti­zan­do su de­re­cho a la de­fen­sa. Toda ce­san­tía que con­tra­ven­ga esta ga­ran­tía será nula con la re­pa­ra­ción que fuere per­ti­nen­te y su in­cor­po­ra­ción al es­ca­la­fón vi­gen­te.
9º) Ten­drán fa­ci­li­ta­do el ac­ce­so a la Jus­ti­cia en forma de que esté ase­gu­ra­da la libre de­fen­sa de sus de­re­chos sin que nin­gu­na norma de ca­rác­ter fis­cal pu­die­ra crear im­pe­di­men­to al­guno.
10º) La co­le­gia­ción pro­fe­sio­nal es obli­ga­to­ria. El Es­ta­do ejer­ce el poder de po­li­cía sobre las ma­trí­cu­las pro­fe­sio­na­les, que puede de­le­gar por ley en los res­pec­ti­vos Co­le­gios o En­ti­da­des Pro­fe­sio­na­les. La ma­tri­cu­la­ción única por pro­fe­sión será vá­li­da para el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia. Se re­co­no­ce el de­re­cho de los pro­fe­sio­na­les para ad­mi­nis­trar sus pro­pias cajas pre­vi­sio­na­les.
Ar­tícu­lo 41.- La Pro­vin­cia de Tu­cu­mán adop­ta como po­lí­ti­ca prio­ri­ta­ria de Es­ta­do la pre­ser­va­ción del medio am­bien­te. El am­bien­te es pa­tri­mo­nio común. Toda per­so­na tiene de­re­cho a gozar de un am­bien­te sano y equi­li­bra­do, así como el deber de pre­ser­var­lo y de­fen­der­lo en pro­ve­cho de las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes y fu­tu­ras. El daño am­bien­tal con­lle­va prio­ri­ta­ria­men­te la obli­ga­ción de re­com­po­ner­lo y/o re­pa­rar­lo.
Den­tro de la es­fe­ra de sus atri­bu­cio­nes la Pro­vin­cia:
1º) Ar­bi­tra­rá los me­dios le­ga­les para pro­te­ger la pu­re­za del am­bien­te pre­ser­van­do los re­cur­sos na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les y los va­lo­res es­té­ti­cos que hagan a la mejor ca­li­dad de vida. Prohi­bi­rá el de­pó­si­to de ma­te­ria­les o subs­tan­cias de las con­si­de­ra­das ba­su­ra eco­ló­gi­ca, sean de ori­gen nu­clear o de cual­quier otro tipo.
2º) Acor­da­rá con la Na­ción, las otras pro­vin­cias y las mu­ni­ci­pa­li­da­des, lo que co­rres­pon­da, para evi­tar daños am­bien­ta­les en su te­rri­to­rio por ac­cio­nes rea­li­za­das fuera del mismo. Re­gu­la­rá, asi­mis­mo, la prohi­bi­ción de in­gre­so de re­si­duos pe­li­gro­sos y ra­diac­ti­vos al te­rri­to­rio pro­vin­cial, pro­pi­cian­do me­ca­nis­mos de acuer­dos con el Es­ta­do Na­cio­nal, con otras pro­vin­cias, o con la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, es­ta­dos ex­tran­je­ros e ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das, con el ob­je­to de crear sis­te­mas de trán­si­to, tra­ta­mien­to y/o dis­po­si­ción final de los mis­mos.
3º) De­be­rá pre­ve­nir y con­tro­lar la con­ta­mi­na­ción y la de­gra­da­ción de am­bien­tes por ero­sión, or­de­nan­do su es­pa­cio te­rri­to­rial para con­ser­var y acre­cen­tar su equi­li­brio.
4º) Pro­te­ge­rá las re­ser­vas na­tu­ra­les de­cla­ra­das como tales y crea­rá nue­vas con la fi­na­li­dad de que sir­van como ban­cos de se­mi­llas de la flora au­tóc­to­na, ma­te­rial ge­né­ti­co de la fauna y lu­ga­res de es­tu­dio de las mis­mas.
5º) Fo­men­ta­rá la fo­res­ta­ción, es­pe­cial­men­te con plan­tas au­tóc­to­nas, tanto en tie­rras pri­va­das como en las del Es­ta­do.
6º) Re­gla­men­ta­rá la pro­duc­ción, for­mu­la­ción, co­mer­cia­li­za­ción y uso de pro­duc­tos quí­mi­cos, bio­ló­gi­cos y ali­men­ti­cios de acuer­do a las nor­mas vi­gen­tes en la ma­te­ria y a los có­di­gos de con­duc­ta in­ter­na­cio­nal.
7º) Pro­cu­ra­rá so­lu­cio­nes prác­ti­cas, res­pe­tan­do las re­glas sobre ex­pro­pia­ción.
8º) Ga­ran­ti­za­rá el am­pa­ro ju­di­cial para la pro­tec­ción del am­bien­te.
9º) Pro­mo­ve­rá la edu­ca­ción am­bien­tal en todas las mo­da­li­da­des y ni­ve­les, y desa­rro­lla­rá cam­pa­ñas des­ti­na­das a la con­cien­ti­za­ción de la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral.
10º) Es­ta­ble­ce­rá la obli­ga­to­rie­dad de la eva­lua­ción pre­via del im­pac­to am­bien­tal de todo em­pren­di­mien­to pú­bli­co o pri­va­do sus­cep­ti­ble de re­le­van­te efec­to.
11º) De­ter­mi­na­rá por ley el ré­gi­men de com­pe­ten­cia en ma­te­ria am­bien­tal, de­li­mi­tan­do ex­pre­sa­men­te las fa­cul­ta­des que co­rres­pon­dan a la Pro­vin­cia y a los mu­ni­ci­pios.
12º) Re­ser­va­rá para sí la ju­ris­dic­ción sobre toda cues­tión que se sus­ci­te en ma­te­ria am­bien­tal den­tro de su te­rri­to­rio, y su sus­tan­cia­ción será de com­pe­ten­cia ad­mi­nis­tra­ti­va y ju­di­cial pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 42.- Los con­su­mi­do­res y usua­rios tie­nen de­re­cho a agru­par­se en de­fen­sa de sus in­tere­ses. El Es­ta­do pro­mo­ve­rá la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de las aso­cia­cio­nes de usua­rios y con­su­mi­do­res, pre­vien­do la ne­ce­sa­ria par­ti­ci­pa­ción de éstas en los or­ga­nis­mos de con­trol.

SEC­CIÓN II

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Bases del Ré­gi­men Elec­to­ral

Ar­tícu­lo 43.- Esta Cons­ti­tu­ción ga­ran­ti­za el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos po­lí­ti­cos con arre­glo al prin­ci­pio de la so­be­ra­nía po­pu­lar y a las leyes que se dic­ten en con­se­cuen­cia.
La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá una ley sobre el sis­te­ma elec­to­ral y se su­je­ta­rá a las si­guien­tes dis­po­si­cio­nes:
1º) La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción y, con arre­glo a ella, se ejer­ce­rá el de­re­cho elec­to­ral.
2º) El su­fra­gio po­pu­lar es un de­re­cho y un deber in­he­ren­te a la con­di­ción de ciu­da­dano ar­gen­tino y un de­re­cho del ex­tran­je­ro en las con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley, que se desem­pe­ña con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y a la ley de la ma­te­ria, desde los die­ci­ocho años de edad.
3º) El su­fra­gio es uni­ver­sal, igual, se­cre­to y obli­ga­to­rio. Se es­ta­ble­ce el sis­te­ma de vo­ta­ción elec­tró­ni­ca, cuyas ca­rac­te­rís­ti­cas serán es­ta­ble­ci­das por ley.
4º) Los par­ti­dos po­lí­ti­cos son ins­ti­tu­cio­nes fun­da­men­ta­les del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co. Su crea­ción y el ejer­ci­cio de sus ac­ti­vi­da­des son li­bres den­tro del res­pe­to a esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y a las leyes que, en su con­se­cuen­cia se dic­ten, ga­ran­ti­zán­do­se su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to. Po­drán cons­ti­tuir alian­zas o fren­tes elec­to­ra­les para pos­tu­lar can­di­da­tos co­mu­nes.
5º) El Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá a elec­cio­nes pú­bli­ca­men­te por lo menos con se­sen­ta días co­rri­dos de an­ti­ci­pa­ción a la fecha se­ña­la­da para su rea­li­za­ción. En caso de que el Poder Eje­cu­ti­vo no con­vo­que a elec­ción en tiem­po, lo hará el Poder Le­gis­la­ti­vo o en su de­fec­to, el Poder Ju­di­cial. El Poder Eje­cu­ti­vo podrá con­vo­car a elec­cio­nes si­mul­tá­nea­men­te con las elec­cio­nes na­cio­na­les si lo con­si­de­ra con­ve­nien­te, bajo las mis­mas au­to­ri­da­des de co­mi­cio y es­cru­ti­nio, en la forma que es­ta­ble­ce la ley. En este caso, todos los pla­zos dis­pues­tos por esta Cons­ti­tu­ción po­drán ser ade­cua­dos a la con­vo­ca­to­ria na­cio­nal.
6º) La elec­ción de au­to­ri­da­des se efec­tua­rá dos meses antes de la con­clu­sión del man­da­to de las au­to­ri­da­des en ejer­ci­cio, salvo lo dis­pues­to en el caso pre­vis­to en el in­ci­so an­te­rior.
7º) El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos en forma di­rec­ta por el pue­blo de la Pro­vin­cia, cuyo te­rri­to­rio a ese efec­to cons­ti­tui­rá un dis­tri­to único. Se pro­cla­ma­rá elec­ta la fór­mu­la de can­di­da­tos que ob­tu­vie­ra ma­yo­ría por sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
8º) Para los le­gis­la­do­res y con­ce­ja­les la elec­ción se hará con este sis­te­ma: el su­fra­gan­te vo­ta­rá so­la­men­te por una lista de can­di­da­tos ofi­cia­li­za­da cuyo nú­me­ro será igual a la de los car­gos a cu­brir­se, con más los su­plen­tes res­pec­ti­vos y, para la asig­na­ción de los car­gos se di­vi­di­rán los votos vá­li­dos ob­te­ni­dos por cada lista, por uno, por dos, por tres y así su­ce­si­va­men­te hasta lle­gar a la to­ta­li­dad de los car­gos a cu­brir­se, sin ex­cep­tuar­se de este cálcu­lo lista al­gu­na for­mán­do­se con los co­cien­tes así ob­te­ni­dos un or­de­na­mien­to de mayor a menor, con in­de­pen­den­cia de la lista de que pro­ven­gan y se asig­na­rá a cada lista tan­tos car­gos como veces fi­gu­ren sus co­cien­tes en dicho or­de­na­mien­to. En el su­pues­to que re­sul­ta­ren igua­les co­cien­tes, las ban­cas co­rres­pon­de­rán pri­me­ro a la lista más vo­ta­da y, en caso de exis­tir igual­dad de votos, se de­fi­ni­rá por sor­teo ante la Junta Elec­to­ral.
9º) Para la elec­ción de le­gis­la­do­res la Pro­vin­cia se di­vi­di­rá en tres sec­cio­nes, in­te­gra­da por los si­guien­tes de­par­ta­men­tos: a) Sec­ción Elec­to­ral I que com­pren­de­rá al de­par­ta­men­to Ca­pi­tal; b) Sec­ción Elec­to­ral II que abar­ca­rá los de­par­ta­men­tos de Tran­cas, Bu­rru­ya­cu, Cruz Alta, Lea­les, Si­mo­ca y Gra­ne­ros; c) Sec­ción Elec­to­ral III con los de­par­ta­men­tos de Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle, Lules, Fa­mai­llá, Mon­te­ros, Chi­cli­gas­ta, Río Chico, Juan Bau­tis­ta Al­ber­di y La Cocha.
Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de cada uno de los 17 de­par­ta­men­tos men­cio­na­dos serán los que les co­rres­pon­dían al día 6 de se­tiem­bre de 1987.
10º) Los in­ten­den­tes y co­mi­sio­na­dos co­mu­na­les serán ele­gi­dos por voto di­rec­to a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
11º) Toda elec­ción se prac­ti­ca­rá sobre la base de un pa­drón na­cio­nal y/o pro­vin­cial con­for­me a la ley. El es­cru­ti­nio es pú­bli­co e in­me­dia­to a la fi­na­li­za­ción de la elec­ción. La li­ber­tad elec­to­ral está ga­ran­ti­za­da por la au­to­ri­dad pú­bli­ca y se apli­ca­rán san­cio­nes con­tra aque­llos que en cual­quier forma la vio­la­ren.
12º) Se vo­ta­rá per­so­nal­men­te y por bo­le­tas en que cons­ten los nom­bres de los can­di­da­tos. Las mis­mas de­be­rán tener las me­di­das es­ta­ble­ci­das por ley para cada ca­te­go­ría de can­di­da­tos, y con­ten­drán tan­tas sec­cio­nes como ca­te­go­rías de can­di­da­tos com­pren­da la elec­ción, las que irán se­pa­ra­das entre sí por medio de lí­neas ne­gras. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos, fren­tes o alian­zas elec­to­ra­les po­drán ce­le­brar acuer­dos para apo­yar a un único can­di­da­to a Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor y/o In­ten­den­te de un par­ti­do po­lí­ti­co, fren­te po­lí­ti­co o alian­za dis­tin­ta, pu­dien­do unir la bo­le­ta di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de can­di­da­tos con la ca­te­go­ría de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor y/o de In­ten­den­te de otra lista dis­tin­ta, su­mán­do­se la to­ta­li­dad de los votos ob­te­ni­dos por las lis­tas en cada ca­te­go­ría. La unión en una bo­le­ta de lis­tas dis­tin­tas ne­ce­si­ta del pre­vio acuer­do por es­cri­to de los res­pec­ti­vos par­ti­dos po­lí­ti­cos, fren­tes o alian­zas elec­to­ra­les.
13º) Toda elec­ción de­be­rá rea­li­zar­se en un solo día, sin que las au­to­ri­da­des pue­dan sus­pen­der­la en nin­gún mo­men­to.
14º) La Junta Elec­to­ral tiene su asien­to en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y está in­te­gra­da por el Pre­si­den­te de la Corte Su­pre­ma, el Vi­ce­go­ber­na­dor y el Fis­cal de Es­ta­do de la Pro­vin­cia. La misma ten­drá a su cargo la di­rec­ción de los pro­ce­sos elec­to­ra­les que se con­vo­quen, de acuer­do a las nor­mas de esta Cons­ti­tu­ción. Para ello, con­ta­rá con las fa­cul­ta­des que por ley se es­ta­blez­can en el sis­te­ma elec­to­ral.
15º) En nin­gún caso la ley podrá es­ta­ble­cer el sis­te­ma de doble voto si­mul­tá­neo y acu­mu­la­ti­vo.
16º) Nin­gún fun­cio­na­rio podrá ser obli­ga­do a tomar li­cen­cia pre­via al co­mi­cio, por el hecho de ser can­di­da­to.

SEC­CIÓN III

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Poder Le­gis­la­ti­vo

Ar­tícu­lo 44.- El Poder Le­gis­la­ti­vo será ejer­ci­do por un Cuer­po de­no­mi­na­do Le­gis­la­tu­ra com­pues­to de cua­ren­ta y nueve ciu­da­da­nos ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia. Co­rres­pon­de­rán die­ci­nue­ve le­gis­la­do­res por la Sec­ción I, doce le­gis­la­do­res por la Sec­ción II, y die­ci­ocho le­gis­la­do­res por la Sec­ción III.
Ar­tícu­lo 45.- Los le­gis­la­do­res du­ra­rán cua­tro años y po­drán ser re­ele­gi­dos por un nuevo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. No po­drán ser ele­gi­dos nue­va­men­te sino con un in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Ar­tícu­lo 46.- Para ser Le­gis­la­dor se re­quie­re:
1º) Ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal des­pués de dos años de ob­te­ni­da.
2º) Vein­ti­cin­co años de edad, como mí­ni­mo.
3º) Estar do­mi­ci­lia­do en la Pro­vin­cia en forma inin­te­rrum­pi­da por lo menos dos años antes del acto elec­cio­na­rio que lo de­sig­ne.
Ar­tícu­lo 47.- Co­rres­pon­de a la Le­gis­la­tu­ra el en­jui­cia­mien­to po­lí­ti­co del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor, de los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, de los miem­bros de la Corte Su­pre­ma, del Mi­nis­tro Fis­cal, de los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas y del De­fen­sor del Pue­blo por de­li­tos co­me­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, por de­li­tos co­mu­nes o falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res de su cargo. Cual­quier ciu­da­dano de la Pro­vin­cia tiene ac­ción para de­nun­ciar el de­li­to o falta a efec­to de pro­mo­ver la acu­sa­ción, y la ley de­ter­mi­na­rá el pro­ce­di­mien­to a se­guir y la res­pon­sa­bi­li­dad del de­nun­cian­te en estos jui­cios. Du­ran­te la tra­mi­ta­ción del jui­cio po­lí­ti­co los acu­sa­dos no po­drán ser sus­pen­di­dos en sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 48.- La acu­sa­ción co­rres­pon­de­rá a la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co, for­ma­da por doce le­gis­la­do­res, re­qui­rién­do­se para pro­mo­ver­la los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros. En el caso del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria para pro­mo­ver la acu­sa­ción será de tres cuar­tos de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Co­mi­sión Acu­sa­do­ra. Los res­tan­tes trein­ta y siete le­gis­la­do­res se cons­ti­tui­rán en Tri­bu­nal, pres­tan­do nuevo ju­ra­men­to, re­qui­rién­do­se para su fun­cio­na­mien­to un quó­rum de die­ci­nue­ve le­gis­la­do­res. Cuan­do el Go­ber­na­dor o el Vi­ce­go­ber­na­dor fue­ren acu­sa­dos, el Tri­bu­nal será pre­si­di­do por el Pre­si­den­te de la Corte Su­pre­ma.
Ar­tícu­lo 49.- El fallo no ten­drá más efec­to que el de des­ti­tuir al acu­sa­do y aún de­cla­rar­lo in­ca­paz de ocu­par nin­gún pues­to de honor o a suel­do de la Pro­vin­cia. Nin­gu­na de las per­so­nas su­je­tas a jui­cio po­lí­ti­co será de­cla­ra­da cul­pa­ble sin una ma­yo­ría de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Tri­bu­nal, y de los tres cuar­tos de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Tri­bu­nal en caso de en­jui­cia­mien­to al Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor. De­be­rá vo­tar­se en todos los casos no­mi­nal­men­te y re­gis­trar­se en el acta de se­sio­nes el voto de cada Le­gis­la­dor.
Ar­tícu­lo 50.- El que fuese con­de­na­do por la Le­gis­la­tu­ra queda su­je­to a acu­sa­ción y jui­cio ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 51.- Co­rres­pon­de tam­bién a la Le­gis­la­tu­ra, pres­tar su acuer­do al Poder Eje­cu­ti­vo para todos aque­llos nom­bra­mien­tos en que esta Cons­ti­tu­ción lo re­quie­ra.
Ar­tícu­lo 52.- La Le­gis­la­tu­ra se re­uni­rá el 1º de marzo de cada año en se­sio­nes or­di­na­rias las que du­ra­rán hasta el 30 de junio, in­clu­si­ve. Vol­ve­rá a re­unir­se en un se­gun­do pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes el 1º de se­tiem­bre hasta el 31 de di­ciem­bre, in­clu­si­ve. En el caso de que hasta el 31 de di­ciem­bre no se haya dic­ta­do la ley de pre­su­pues­to para el año si­guien­te, que­da­rá en vi­gen­cia de hecho el pre­su­pues­to an­te­rior, hasta que haya el nuevo.
Ar­tícu­lo 53.- Puede tam­bién ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo, o por su Pre­si­den­te quien pro­ce­de­rá así cuan­do haya pe­ti­ción es­cri­ta, fir­ma­da por una cuar­ta parte de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, cuan­do un grave in­te­rés de orden o de pro­gre­so lo re­quie­ra. En estos casos, la Le­gis­la­tu­ra sólo se ocu­pa­rá del asun­to o de los asun­tos que mo­ti­ven la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 54.- La Le­gis­la­tu­ra juzga de las elec­cio­nes de sus miem­bros y de la va­li­dez de sus tí­tu­los. El re­cha­zo del di­plo­ma sólo es re­cu­rri­ble por el in­tere­sa­do ante la Corte Su­pre­ma. El trá­mi­te se sus­tan­cia­rá por vía su­ma­rí­si­ma.
Ar­tícu­lo 55.- La Le­gis­la­tu­ra ne­ce­si­ta la mitad más uno de sus miem­bros para se­sio­nar; pero un nú­me­ro menor podrá re­unir­se al efec­to de acor­dar las me­di­das que es­ti­me ne­ce­sa­rias para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes.
Ar­tícu­lo 56.- La Le­gis­la­tu­ra podrá nom­brar co­mi­sio­nes de su seno con el ob­je­to de exa­mi­nar el es­ta­do de la Pro­vin­cia, para el mejor desem­pe­ño de las atri­bu­cio­nes que le com­pe­ten. Podrá tam­bién pedir a los res­pon­sa­bles de las ofi­ci­nas pro­vin­cia­les y, por su con­duc­to, a los subal­ter­nos, los in­for­mes que crea con­ve­nien­tes y éstos obli­ga­dos a dar­los con el pro­ce­di­mien­to y en los tér­mi­nos que una ley es­ta­ble­ce­rá a esos fines.
Cuan­do con fines le­gis­la­ti­vos fuere im­pres­cin­di­ble in­ves­ti­gar ac­ti­vi­da­des de par­ti­cu­la­res, po­drán for­mar­se co­mi­sio­nes con tal ob­je­to, pero no podrá pro­ce­der­se al alla­na­mien­to de do­mi­ci­lio o de es­ta­ble­ci­mien­to, ni a se­cues­tro de do­cu­men­ta­ción, ni a ci­ta­ción com­pul­si­va de ciu­da­da­nos, sin que pre­ce­da orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te, emi­ti­da des­pués de pe­ti­ción fun­da­da que será exa­mi­na­da por éste en re­so­lu­ción de­bi­da­men­te fun­da­da.
Las fa­cul­ta­des que con­sa­gra este texto co­rres­pon­den úni­ca­men­te a las co­mi­sio­nes re­gu­lar­men­te nom­bra­das y no pue­den ser in­vo­ca­das por los le­gis­la­do­res ac­tuan­do in­di­vi­dual­men­te.
Ar­tícu­lo 57.- La Le­gis­la­tu­ra podrá hacer venir a sus se­sio­nes a los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo y se­cre­ta­rios del mismo, para pedir los in­for­mes que es­ti­me con­ve­nien­tes y éstos obli­ga­dos a dar­los, ci­tán­do­los por lo menos con cinco días de an­ti­ci­pa­ción, salvo caso de ur­gen­te gra­ve­dad, y siem­pre co­mu­ni­cán­do­les, al ci­tar­los, los pun­tos sobre los cua­les hayan de in­for­mar.
Ar­tícu­lo 58.- La Le­gis­la­tu­ra dicta su re­gla­men­to. Podrá con dos ter­cios de votos, co­rre­gir a cual­quie­ra de sus miem­bros, por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o re­mo­ver­lo por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción, y hasta ex­cluir­lo de su seno. Bas­ta­rá la ma­yo­ría de uno sobre la mitad de los pre­sen­tes para de­ci­dir en las re­nun­cias que los le­gis­la­do­res hi­cie­ran de sus car­gos.
Ar­tícu­lo 59.- La Le­gis­la­tu­ra es pre­si­di­da por el Vi­ce­go­ber­na­dor, con voto en caso de em­pa­te, y ten­drá un Pre­si­den­te Su­bro­gan­te, y demás au­to­ri­da­des que de­ter­mi­ne. Es su fa­cul­tad ex­clu­si­va nom­brar los em­plea­dos que sean ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, fijar sus re­mu­ne­ra­cio­nes en el pre­su­pues­to y pro­veer a las ne­ce­si­da­des fun­cio­na­les del Poder y sec­to­res que in­te­gran el Cuer­po.
Ar­tícu­lo 60.- Las se­sio­nes son pú­bli­cas; sólo po­drán ser se­cre­tas por asun­tos gra­ves y pre­vio acuer­do de la ma­yo­ría.
Ar­tícu­lo 61.- La acep­ta­ción por parte de un Le­gis­la­dor de un em­pleo pú­bli­co na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, deja va­can­te su banca de Le­gis­la­dor. La Le­gis­la­tu­ra podrá otor­gar li­cen­cia a un Le­gis­la­dor para desem­pe­ñar un cargo o fun­ción en otro Poder del Es­ta­do na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, como así tam­bién cu­brir pro­vi­so­ria­men­te su banca du­ran­te el tiem­po que dure su li­cen­cia, con el can­di­da­to que le su­ce­da en su lista.
Los agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal que re­sul­ten ele­gi­dos le­gis­la­do­res, que­dan au­to­má­ti­ca­men­te con li­cen­cia sin goce de suel­do desde su asun­ción, por el tér­mino que dure su man­da­to. Los agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca na­cio­nal no po­drán asu­mir la banca sin ob­te­ner li­cen­cia sin goce de suel­do o re­nun­ciar al em­pleo. Las in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das por este ar­tícu­lo no se ex­tien­den al ejer­ci­cio de la do­cen­cia.
Ar­tícu­lo 62.- Los le­gis­la­do­res no serán nunca mo­les­ta­dos por los votos que cons­ti­tu­cio­nal­men­te emi­tan y opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten en el desem­pe­ño de sus car­gos den­tro y fuera del re­cin­to le­gis­la­ti­vo.
Ar­tícu­lo 63.- Go­za­rán de com­ple­ta in­mu­ni­dad en su per­so­na desde el día de su elec­ción hasta que cesen en sus fun­cio­nes, y no po­drán ser arres­ta­dos por nin­gu­na au­to­ri­dad, sino en caso de ser sor­pren­di­dos in fra­gan­ti en la eje­cu­ción de algún de­li­to que me­rez­ca pena pri­va­ti­va de la li­ber­tad, dán­do­se in­me­dia­ta­men­te cuen­ta al juez com­pe­ten­te y a la Le­gis­la­tu­ra para que re­suel­va lo que co­rres­pon­da sobre la in­mu­ni­dad per­so­nal.
Ar­tícu­lo 64.- Cuan­do un juez con­si­de­ra­re que hay lugar a la for­ma­ción de causa en ma­te­ria penal con­tra un le­gis­la­dor, lo co­mu­ni­ca­rá a la Le­gis­la­tu­ra y so­li­ci­ta­rá, en su caso, el desafue­ro.
Ante el pe­di­do de desafue­ro for­mu­la­do por un juez, la Le­gis­la­tu­ra de­be­rá pro­nun­ciar­se, con­ce­dién­do­lo o de­ne­gán­do­lo, den­tro de los quin­ce días de re­ci­bi­do.
Si pa­sa­re este tiem­po sin que haya pro­nun­cia­mien­to, se en­ten­de­rá con­ce­di­do. La de­ne­ga­to­ria de­be­rá ser fun­da­da, vo­ta­da no­mi­nal­men­te por lo menos por vein­ti­cin­co le­gis­la­do­res, y dada a pu­bli­ci­dad den­tro de los cinco días, por la pren­sa local, con las ra­zo­nes de la de­ne­ga­to­ria, y nom­bres de los le­gis­la­do­res que así de­ci­die­ron.
El desafue­ro im­pli­ca el total so­me­ti­mien­to a la ju­ris­dic­ción, pero no in­vo­lu­cra­rá, por sí solo, ni la des­ti­tu­ción ni la sus­pen­sión.
Ar­tícu­lo 65.- La Le­gis­la­tu­ra ten­drá au­to­ri­dad para co­rre­gir con arres­to de hasta un mes, a toda per­so­na de fuera de su seno, por falta de res­pe­to o con­duc­ta des­or­de­na­da o in­con­ve­nien­te en el re­cin­to de las se­sio­nes; a los que, fuera de las se­sio­nes, ofen­die­ren o ame­na­za­ren a algún le­gis­la­dor en su per­so­na o bie­nes, por su pro­ce­der en la Le­gis­la­tu­ra; a los que ata­ca­ren o arres­ta­ren a algún tes­ti­go ci­ta­do ante ella o li­ber­ta­ren al­gu­na per­so­na arres­ta­da por su orden, y a los que de cual­quier ma­ne­ra im­pi­die­ren el cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes que dic­ta­sen en su ca­rác­ter ju­ris­dic­cio­nal, pu­dien­do cuan­do a su jui­cio el caso fuere grave y lo ha­lla­sen con­ve­nien­te, or­de­nar el en­jui­cia­mien­to del in­frac­tor por los tri­bu­na­les or­di­na­rios. La re­so­lu­ción san­cio­na­to­ria que dic­ta­re será re­cu­rri­ble ante la Corte Su­pre­ma.
Ar­tícu­lo 66.- Al tomar po­se­sión del cargo, los le­gis­la­do­res pres­ta­rán ju­ra­men­to de desem­pe­ñar de­bi­da­men­te el cargo y de obrar en todo de con­for­mi­dad a lo que pres­cri­ben esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y las leyes. Tam­bién po­drán optar por agre­gar fór­mu­las acor­des a sus creen­cias re­li­gio­sas o con­vic­cio­nes.
Ar­tícu­lo 67.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1º) Dic­tar las leyes, re­so­lu­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vo el ejer­ci­cio de los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y todos los Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les vi­gen­tes, sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
2º) Es­ta­ble­cer los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes ne­ce­sa­rios para los gas­tos del ser­vi­cio pú­bli­co, de­bien­do estas car­gas ser uni­for­mes en toda la Pro­vin­cia.
3º) Apro­bar o desechar las cuen­tas de in­ver­sión que le re­mi­ti­rá el Poder Eje­cu­ti­vo anual­men­te, com­pren­dien­do el mo­vi­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo del año eco­nó­mi­co.
4º) Fijar para la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial el Pre­su­pues­to de Gas­tos y Cálcu­lo de Re­cur­sos que de­be­rá ela­bo­rar y so­me­ter anual­men­te el Poder Eje­cu­ti­vo, como así tam­bién fi­ja­rá e in­cor­po­ra­rá a éste, su pro­pio pre­su­pues­to. Esta in­cor­po­ra­ción no podrá ser ve­ta­da.
5º) San­cio­nar leyes con ma­yo­ría ab­so­lu­ta es­ta­ble­cien­do re­gí­me­nes tri­bu­ta­rios de ex­cep­ción para alen­tar la in­ver­sión de ca­pi­ta­les. Tales re­gí­me­nes no po­drán al­te­rar­se en per­jui­cio de sus be­ne­fi­cia­rios du­ran­te el plazo por el que sean ins­ti­tui­dos.
6º) Le­gis­lar y pro­mo­ver me­di­das de ac­ción po­si­ti­va que ga­ran­ti­cen la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des y de trato entre va­ro­nes y mu­je­res; la pro­tec­ción y desa­rro­llo in­te­gral de la niñez, de ado­les­cen­tes, de per­so­nas ma­yo­res y las con dis­ca­pa­ci­dad; y el pleno goce de ejer­ci­cio de los de­re­chos re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y los Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les vi­gen­tes sobre De­re­chos Hu­ma­nos.
7º) San­cio­nar leyes es­ta­ble­cien­do los re­qui­si­tos ge­ne­ra­les que den de­re­cho a pen­sión o ju­bi­la­ción.
8º) Dic­tar leyes que pro­mue­van el coope­ra­ti­vis­mo y el mu­tua­lis­mo.
9º) Dic­tar leyes ten­dien­tes a es­ti­mu­lar la for­ma­ción, pro­tec­ción y evo­lu­ción de las micro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, ase­gu­ran­do la dis­po­si­ción de ins­tan­cias de ase­so­ra­mien­to, in­for­ma­ción, asis­ten­cia téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra.
10º) Acor­dar ho­no­res y otor­gar re­com­pen­sas por ser­vi­cios no­ta­bles he­chos a la Pro­vin­cia.
11º) Es­ta­ble­cer la di­vi­sión te­rri­to­rial para la mejor ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia.
12º) Crear y su­pri­mir em­pleos cuya crea­ción no esté de­ter­mi­na­da por esta Cons­ti­tu­ción, de­ter­mi­nar sus atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y do­ta­ción.
13º) Con­ce­der am­nis­tías en ma­te­ria de su com­pe­ten­cia.
14º) Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo para con­traer em­prés­ti­tos ba­sa­dos en el cré­di­to de la Pro­vin­cia.
15º) Au­to­ri­zar la fun­da­ción de ban­cos.
16º) Dic­tar las nor­mas que per­mi­tan la re­es­truc­tu­ra­ción y pago de la deuda de la Pro­vin­cia.
17º) De­cla­rar los casos de uti­li­dad pú­bli­ca para la ex­pro­pia­ción.
18º) Dis­po­ner del uso y de la enaje­na­ción de las tie­rras de pro­pie­dad pro­vin­cial.
19º) Dic­tar las nor­mas re­la­cio­na­das con el ré­gi­men mu­ni­ci­pal, según las bases es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
20º) Re­gla­men­tar el ejer­ci­cio del de­re­cho que tiene todo ha­bi­tan­te para emi­tir sus ideas por la pren­sa sin cen­su­ra pre­via.
21º) Dic­tar las leyes de pro­ce­di­mien­tos para los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia.
22º) Dic­tar la ley de res­pon­sa­bi­li­dad de los em­plea­dos pú­bli­cos.
23º) Dic­tar las leyes de elec­cio­nes pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
24º) Apro­bar o desechar los tra­ta­dos y con­ve­nios que el Poder Eje­cu­ti­vo ce­le­bra­se con la Na­ción, con otras pro­vin­cias y con or­ga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, de acuer­do con la atri­bu­ción que esta Cons­ti­tu­ción y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal con­fie­re a los go­bier­nos pro­vin­cia­les.
25º) Dic­tar la ley que dis­pon­ga la in­ter­ven­ción de un mu­ni­ci­pio o co­mu­na rural.
26º) De­cla­rar con tres cuar­tos de votos de los pre­sen­tes, los casos de in­ha­bi­li­dad del Go­ber­na­dor, del Vi­ce­go­ber­na­dor o de la per­so­na que ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo.
27º) Re­ci­bir las co­mu­ni­ca­cio­nes por las au­sen­cias tem­po­ra­les del Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor para salir de la Pro­vin­cia, mo­ti­va­das en el ejer­ci­cio de sus car­gos. Asi­mis­mo, con­ce­der o re­cha­zar las li­cen­cias de ca­rác­ter es­pe­cial que uno u otro so­li­ci­ta­ren.
28º) Re­ci­bir el ju­ra­men­to cons­ti­tu­cio­nal al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
29º) Tomar en con­si­de­ra­ción la re­nun­cia del Go­ber­na­dor y/o Vi­ce­go­ber­na­dor.
30º) Dic­tar las leyes que sean ne­ce­sa­rias y apro­pia­das para hacer efec­ti­vos todos los po­de­res no atri­bui­dos pri­va­ti­va­men­te por esta Cons­ti­tu­ción, al Poder Eje­cu­ti­vo y al Poder Ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 68.- Los le­gis­la­do­res per­ci­bi­rán men­sual­men­te una suma de di­ne­ro que se de­no­mi­na­rá dieta, ten­drá ca­rác­ter com­pen­sa­to­rio de la fun­ción y será fi­ja­da por la Pre­si­den­cia del Cuer­po.
Ar­tícu­lo 69.- Las leyes pue­den tener prin­ci­pio por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por los le­gis­la­do­res, por el Vi­ce­go­ber­na­dor o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 70.- Nin­gún pro­yec­to de ley re­cha­za­do to­tal­men­te por la Le­gis­la­tu­ra, podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año.
Ar­tícu­lo 71.- El Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá pro­mul­gar los pro­yec­tos de ley con san­ción de la Le­gis­la­tu­ra den­tro de los diez días há­bi­les de ha­ber­les sido re­mi­ti­dos por ésta. Podrá, du­ran­te dicho plazo opo­ner­le su veto, que podrá ser total o par­cial en forma fun­da­da; si una vez trans­cu­rri­do el mismo no ha hecho la pro­mul­ga­ción ni los ha de­vuel­to con sus ob­je­cio­nes a la Le­gis­la­tu­ra, se con­si­de­ra­rán ley de la Pro­vin­cia. Si el Eje­cu­ti­vo ve­ta­se par­cial­men­te la ley de pre­su­pues­to, se apli­ca­rá ésta en la parte no ve­ta­da hasta que la Le­gis­la­tu­ra se pro­nun­cie sobre el veto opues­to. En los demás casos, si la parte ve­ta­da no quita au­to­no­mía nor­ma­ti­va a la ley, la misma será pro­mul­ga­da.
Ar­tícu­lo 72.- Pro­du­ci­do el veto par­cial, la Le­gis­la­tu­ra de­be­rá pro­nun­ciar­se sobre el mismo, con ex­cep­ción del que se opu­sie­se al pre­su­pues­to, den­tro de los quin­ce días há­bi­les de ha­ber­lo re­ci­bi­do. En dicho pro­nun­cia­mien­to podrá:
1º) Acep­tar el veto par­cial. En ese caso podrá in­tro­du­cir las mo­di­fi­ca­cio­nes que es­ti­me ne­ce­sa­rias, to­man­do los ar­gu­men­tos del Poder Eje­cu­ti­vo en los fun­da­men­tos del veto, re­qui­rien­do para ello ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
2º) No acep­tar el veto par­cial.
Ar­tícu­lo 73.- Si antes del ven­ci­mien­to de los diez días hu­bie­se te­ni­do lugar la clau­su­ra de las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo den­tro de dicho tér­mino, de­be­rá re­mi­tir el pro­yec­to ve­ta­do a la Se­cre­ta­ría de la Le­gis­la­tu­ra, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drá efec­to el veto.
Ar­tícu­lo 74.- De­vuel­to el pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, con veto total o par­cial en el caso del in­ci­so 2º) del Ar­tícu­lo 72, si la Le­gis­la­tu­ra in­sis­te en su san­ción con dos ter­cios de votos de sus miem­bros pre­sen­tes, el pro­yec­to es ley y el Poder Eje­cu­ti­vo está obli­ga­do a pro­mul­gar­lo. En caso con­tra­rio no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de ese año.
Ar­tícu­lo 75.- El Poder Eje­cu­ti­vo, en todos los casos, sólo podrá usar del veto sobre una ley, una sola vez; y si en las se­sio­nes del año si­guien­te la Le­gis­la­tu­ra vol­vie­se a san­cio­nar la misma ley por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, el Poder Eje­cu­ti­vo es­ta­rá obli­ga­do a pro­mul­gar­la.
Ar­tícu­lo 76.- En la san­ción de las leyes se uti­li­za la si­guien­te fór­mu­la:
La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia de Tu­cu­mán, san­cio­na con fuer­za de
LEY:
Ar­tícu­lo 77.- Al cons­ti­tuir­se la Le­gis­la­tu­ra des­pués de cada elec­ción, será pre­si­di­da por el Pre­si­den­te sa­lien­te o en su de­fec­to por el Le­gis­la­dor elec­to de más edad, con el Se­cre­ta­rio del Cuer­po, al solo fin de la elec­ción de au­to­ri­da­des pro­vi­so­rias que ac­tua­rán hasta que los elec­tos hayan pres­ta­do ju­ra­men­to y de­sig­na­do au­to­ri­da­des de­fi­ni­ti­vas. Bajo pre­tex­to al­guno, la de­mo­ra en ele­gir au­to­ri­da­des de­fi­ni­ti­vas obs­ta­cu­li­za­rá la re­cep­ción de los ju­ra­men­tos del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor elec­tos, que lo pres­ta­rán en tal caso ante la Le­gis­la­tu­ra con su Pre­si­den­te pro­vi­so­rio, asu­mien­do, acto se­gui­do, el Vi­ce­go­ber­na­dor la Pre­si­den­cia de la Le­gis­la­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Ór­ga­nos de Con­trol

I

Tri­bu­nal de Cuen­tas

Ar­tícu­lo 78.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas es el ór­gano de con­trol ex­terno y fis­ca­li­za­ción del em­pleo de re­cur­sos y del pa­tri­mo­nio del Es­ta­do en los as­pec­tos le­ga­les, pre­su­pues­ta­rios, eco­nó­mi­cos, fi­nan­cie­ros y pa­tri­mo­nia­les. Goza de plena in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía fun­cio­nal y de le­gi­ti­ma­ción ac­ti­va y pa­si­va en ma­te­ria de su com­pe­ten­cia. Dicta su pro­pio re­gla­men­to de fun­cio­na­mien­to y de pro­ce­di­mien­tos para el ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des. Los su­je­tos pri­va­dos que per­ci­ban o ad­mi­nis­tren fon­dos pú­bli­cos están su­je­tos a la ju­ris­dic­ción del Tri­bu­nal de Cuen­tas.
Ar­tícu­lo 79.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas se in­te­gra con tres vo­ca­les con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio de Con­ta­dor Pú­bli­co Na­cio­nal o de Abo­ga­do, con un mí­ni­mo de trein­ta y cinco años de edad, diez años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, com­pu­tán­do­se para ello tanto la ac­ti­vi­dad pri­va­da como pú­bli­ca, y re­si­den­cia in­me­dia­ta de dos años en la Pro­vin­cia. Son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra por ma­yo­ría ab­so­lu­ta y re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co. Gozan de las pre­rro­ga­ti­vas, re­mu­ne­ra­cio­nes e in­com­pa­ti­bi­li­da­des de los miem­bros de la Corte Su­pre­ma. Los vo­ca­les son ina­mo­vi­bles y per­ma­ne­cen en sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta.
Ar­tícu­lo 80.- Son sus atri­bu­cio­nes y de­be­res, sin per­jui­cio de los demás con­fe­ri­dos por ley:
1º) El con­trol pre­ven­ti­vo de todo acto ad­mi­nis­tra­ti­vo que im­pli­que em­pleo de fon­dos pú­bli­cos. Cuan­do ad­vier­ta trans­gre­sio­nes le­ga­les o re­gla­men­ta­rias de­be­rá rea­li­zar ob­ser­va­cio­nes con ca­rác­ter de for­mal opo­si­ción al acto, sus­pen­dién­do­se su eje­cu­ción. El acto ob­ser­va­do por el Tri­bu­nal de Cuen­tas sólo podrá cum­plir­se me­dian­do in­sis­ten­cia, por de­cre­to fir­ma­do en acuer­do de mi­nis­tros, si se tra­ta­ra de un acto emi­ti­do por el Poder Eje­cu­ti­vo. En los ám­bi­tos de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, la fa­cul­tad de in­sis­ten­cia co­rres­pon­de a sus res­pec­ti­vos pre­si­den­tes. La ob­ser­va­ción efec­tua­da por el Tri­bu­nal de Cuen­tas será in­for­ma­da por éste a la Le­gis­la­tu­ra. Cuan­do la ob­ser­va­ción emane de con­ta­do­res fis­ca­les de­le­ga­dos, el trá­mi­te será de­ter­mi­na­do en la ley.
2º) El con­trol de los pro­ce­sos de re­cau­da­ción de los re­cur­sos fis­ca­les y del em­pleo de fon­dos pú­bli­cos, cual­quie­ra sea su ori­gen, in­gre­sa­dos al pre­su­pues­to pro­vin­cial o cuya eje­cu­ción esté a cargo de la Pro­vin­cia.
3º) El con­trol con­co­mi­tan­te y pos­te­rior de las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de las ren­tas pú­bli­cas.
4º) In­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra sobre la Cuen­ta Ge­ne­ral del Ejer­ci­cio que anual­men­te pre­sen­te el Poder Eje­cu­ti­vo.
5º) Ejer­cer ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia ex­clu­si­va y ex­clu­yen­te en sede ad­mi­nis­tra­ti­va pro­mo­vien­do los jui­cios de cuen­tas por falta o irre­gu­lar ren­di­ción de cuen­tas y los jui­cios de res­pon­sa­bi­li­dad por he­chos, actos u omi­sio­nes sus­cep­ti­bles de oca­sio­nar per­jui­cio fis­cal, a fin de de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial, for­mu­lar los car­gos fis­ca­les que re­sul­ta­ren, es­ta­ble­cer el monto del daño al pa­tri­mo­nio fis­cal y apli­car las san­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
La Corte Su­pre­ma ten­drá com­pe­ten­cia ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va para en­ten­der la re­vi­sión ju­di­cial de los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos eje­cu­ta­dos de con­for­mi­dad y con la apro­ba­ción del Tri­bu­nal de Cuen­tas.

II

De­fen­so­ría del Pue­blo

Ar­tícu­lo 81.- La De­fen­so­ría del Pue­blo es un ór­gano uni­per­so­nal e in­de­pen­dien­te, con au­to­no­mía fun­cio­nal y au­tar­quía fi­nan­cie­ra, que no re­ci­be ins­truc­cio­nes de nin­gu­na au­to­ri­dad. Está a cargo de un De­fen­sor del Pue­blo que es asis­ti­do por de­fen­so­res ad­jun­tos cuyo nú­me­ro, áreas, fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas y forma de de­sig­na­ción son es­ta­ble­ci­das por la ley res­pec­ti­va.
Ar­tícu­lo 82.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res del De­fen­sor del Pue­blo la de­fen­sa, pro­tec­ción y pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y demás de­re­chos e in­tere­ses in­di­vi­dua­les, co­lec­ti­vos y di­fu­sos tu­te­la­dos en esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, los Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les y las leyes, fren­te a los actos, he­chos u omi­sio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, o de pres­ta­do­res de ser­vi­cios pú­bli­cos, sien­do todas sus ac­tua­cio­nes gra­tui­tas para el ciu­da­dano.
Ar­tícu­lo 83.- Para ser de­sig­na­do De­fen­sor del Pue­blo se deben re­unir las mis­mas con­di­cio­nes que para ser Le­gis­la­dor, y goza de igua­les in­mu­ni­da­des y pre­rro­ga­ti­vas. Le al­can­zan las in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des de los jue­ces.
Ar­tícu­lo 84.- Es de­sig­na­do por la Le­gis­la­tu­ra por el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de los miem­bros en se­sión es­pe­cial y pú­bli­ca con­vo­ca­da al efec­to. Su man­da­to es de cinco años, pu­dien­do ser de­sig­na­do en forma con­se­cu­ti­va por otro pe­río­do. Sólo puede ser re­mo­vi­do por jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 85.- En ma­te­ria de su com­pe­ten­cia tiene le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal am­plia, y su ac­tua­ción en los pro­ce­sos en que in­ter­ven­ga es­ta­rá exen­ta del pago de cual­quier im­pues­to o tri­bu­to, de fian­zas o cau­cio­nes, y de de­pó­si­tos como con­di­ción de pro­ce­di­bi­li­dad para cual­quier trá­mi­te o re­cur­so.
Ar­tícu­lo 86.- El De­fen­sor del Pue­blo de­be­rá dar cuen­ta anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra de la ges­tión rea­li­za­da, en se­sión pú­bli­ca es­pe­cial con­vo­ca­da al efec­to.

SEC­CIÓN IV

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Del Poder Eje­cu­ti­vo

Su na­tu­ra­le­za y du­ra­ción

Ar­tícu­lo 87.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor. En las mis­mas elec­cio­nes se ele­gi­rá un Vi­ce­go­ber­na­dor quien será el re­em­pla­zan­te na­tu­ral.
Ar­tícu­lo 88.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor se re­quie­re ser ar­gen­tino, tener trein­ta años de edad, dos de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia y de ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio.
Ar­tícu­lo 89.- Igua­les re­qui­si­tos que para Go­ber­na­dor, serán ne­ce­sa­rios para ser ele­gi­do Vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 90.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor duran cua­tro años en sus fun­cio­nes y po­drán ser re­elec­tos por un pe­río­do con­se­cu­ti­vo. El Vi­ce­go­ber­na­dor, aun cuan­do hu­bie­se com­ple­ta­do dos pe­río­dos con­se­cu­ti­vos como tal, podrá pre­sen­tar­se y ser ele­gi­do Go­ber­na­dor y ser re­elec­to por un pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si el Go­ber­na­dor ha sido re­elec­to para un se­gun­do pe­río­do con­se­cu­ti­vo no puede ser ele­gi­do nue­va­men­te, sino con el in­ter­va­lo de un pe­río­do. Lo mismo re­sul­ta de apli­ca­ción para el cargo de Vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 91.- En caso de muer­te, re­nun­cia, en­fer­me­dad, au­sen­cia u otro im­pe­di­men­to del Go­ber­na­dor, sus fun­cio­nes serán desem­pe­ña­das por el Vi­ce­go­ber­na­dor hasta el cese del im­pe­di­men­to, cuan­do fuese tem­po­ral, o hasta com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal por el que fue­ron elec­tos, cuan­do el im­pe­di­men­to fuese per­ma­nen­te.
En caso de re­sul­tar des­ti­tui­do el Go­ber­na­dor, fal­tan­do más de un año para la con­clu­sión de su man­da­to, sus fun­cio­nes serán ejer­ci­das tran­si­to­ria­men­te por el Vi­ce­go­ber­na­dor quien, den­tro de los diez días, de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes de Go­ber­na­dor para com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal co­rres­pon­dien­te al Go­ber­na­dor des­ti­tui­do.
Cuan­do la des­ti­tu­ción del Go­ber­na­dor ocu­rrie­re fal­tan­do menos de un año para la con­clu­sión de su man­da­to, el Vi­ce­go­ber­na­dor de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor para un nuevo pe­río­do, en cuyo caso asu­mi­rá úni­ca­men­te quien re­sul­te elec­to Go­ber­na­dor a los fines de com­ple­tar el pe­río­do del Go­ber­na­dor des­ti­tui­do.
La elec­ción de­be­rá rea­li­zar­se den­tro de los se­sen­ta días de con­vo­ca­da. En tal su­pues­to, el tiem­po trans­cu­rri­do desde la asun­ción hasta la ini­cia­ción del nuevo pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal, para el que haya sido elec­to, no será con­si­de­ra­do como pri­mer pe­río­do a los efec­tos de lo pre­vis­to en el Ar­tícu­lo 90 de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Cuan­do un im­pe­di­men­to per­ma­nen­te afec­ta­re, antes de la asun­ción, a quien fue elec­to Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor asu­mi­rá el cargo de Go­ber­na­dor y lo desem­pe­ña­rá hasta fi­na­li­zar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal por el que fue­ron elec­tos.
Cuan­do un im­pe­di­men­to tem­po­ral afec­ta­re si­mul­tá­nea­men­te al Go­ber­na­dor y al Vi­ce­go­ber­na­dor, las fun­cio­nes del Go­ber­na­dor serán desem­pe­ña­das tran­si­to­ria­men­te por la per­so­na que pre­vea la ley de ace­fa­lía.
En caso de ace­fa­lía de­fi­ni­ti­va del Poder Eje­cu­ti­vo, por cau­sas que afec­ten al Go­ber­na­dor y al Vi­ce­go­ber­na­dor, fal­tan­do más de un año para la con­clu­sión de sus man­da­tos, el Go­ber­na­dor pro­vi­so­rio que, según la ley de ace­fa­lía co­rres­pon­da, de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, den­tro de los diez días, para com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal en curso.
Cuan­do la ace­fa­lía de­fi­ni­ti­va ocu­rrie­re fal­tan­do menos de un año para la con­clu­sión de sus man­da­tos, se ele­gi­rán Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor para un nuevo pe­río­do, en cuyo caso los elec­tos con­clui­rán el pe­río­do en curso. En tal su­pues­to, el tiem­po trans­cu­rri­do desde la asun­ción hasta la ini­cia­ción del nuevo pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal, para el que hayan sido elec­tos, no será con­si­de­ra­do como pri­mer pe­río­do a los efec­tos de lo pre­vis­to en el Ar­tícu­lo 90 de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 92.- En caso de ace­fa­lía de­fi­ni­ti­va, no po­drán ser ele­gi­dos como Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor quie­nes al mo­men­to de la con­vo­ca­to­ria se desem­pe­ña­ren como Go­ber­na­dor pro­vi­so­rio, mi­nis­tros o miem­bros del ga­bi­ne­te, si no ce­sa­ren en sus car­gos al día si­guien­te de la misma.
Ar­tícu­lo 93.- La con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes para com­ple­tar pe­río­do de­be­rá ser hecha por el ciu­da­dano que desem­pe­ñe pro­vi­so­ria­men­te el Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de los diez días de pro­du­ci­da la ace­fa­lía de­fi­ni­ti­va, en los tér­mi­nos del Ar­tícu­lo 91.
Ar­tícu­lo 94.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor re­si­di­rán en la Pro­vin­cia y no po­drán au­sen­tar­se de ella sin la co­rres­pon­dien­te co­mu­ni­ca­ción a la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 95.- En el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, el Go­ber­na­dor podrá au­sen­tar­se, por un mo­ti­vo im­pre­vis­to y ur­gen­te de in­te­rés pú­bli­co y por el tiem­po in­dis­pen­sa­ble. El Vi­ce­go­ber­na­dor, du­ran­te dicho re­ce­so, mien­tras no es­tu­vie­se en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, podrá ha­cer­lo con la con­for­mi­dad del Go­ber­na­dor; si el Vi­ce­go­ber­na­dor es­tu­vie­se en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, se le apli­ca­rá la misma regla que al Go­ber­na­dor. En todos estos casos de­be­rá, opor­tu­na­men­te, darse cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 96.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor to­ma­rán po­se­sión de sus car­gos ante la Le­gis­la­tu­ra reuni­da al efec­to en se­sión es­pe­cial. En dicha opor­tu­ni­dad pres­ta­rán ju­ra­men­to de rigor que res­pe­te sus con­vic­cio­nes, ju­ran­do sos­te­ner y cum­plir la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia y de la Na­ción, de­fen­der las li­ber­ta­des y de­re­chos ga­ran­ti­za­dos por ambas, eje­cu­tar y hacer eje­cu­tar las leyes san­cio­na­das por la Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia y por el Con­gre­so de la Na­ción, y res­pe­tar y hacer res­pe­tar a las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia y de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 97.- La prohi­bi­ción de al­te­rar el suel­do, no abar­ca los ajus­tes por ac­tua­li­za­ción mo­ne­ta­ria que fue­ran dis­pues­tos con ca­rác­ter ge­ne­ral. No podrá el Go­ber­na­dor per­ci­bir suma al­gu­na por gas­tos re­ser­va­dos o de cual­quier otra na­tu­ra­le­za que no es­tu­vie­ren so­me­ti­dos a do­cu­men­ta­da ren­di­ción de cuen­tas. El Vi­ce­go­ber­na­dor re­ci­bi­rá un suel­do que se re­gi­rá por las mis­mas re­glas pre­ce­den­tes.
Ar­tícu­lo 98.- El tra­ta­mien­to ofi­cial del Go­ber­na­dor, cuan­do desem­pe­ñe el mando, será de Ex­ce­len­cia. El mismo tra­ta­mien­to ten­drá el Vi­ce­go­ber­na­dor cuan­do desem­pe­ñe el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 99.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia en dis­tri­to único y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. En caso de em­pa­te, de­ci­di­rá la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 100.- La elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor se rea­li­za­rá dos meses antes de la con­clu­sión del man­da­to de las au­to­ri­da­des en ejer­ci­cio, salvo que el Poder Eje­cu­ti­vo de­ci­da con­vo­car a elec­cio­nes si­mul­tá­nea­men­te con las elec­cio­nes na­cio­na­les. En este caso, todos los pla­zos dis­pues­tos por esta Cons­ti­tu­ción po­drán ser ade­cua­dos a la con­vo­ca­to­ria na­cio­nal.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Atri­bu­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo

Ar­tícu­lo 101.- El Go­ber­na­dor es el Jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial, y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1º) Re­pre­sen­tar a la Pro­vin­cia en las re­la­cio­nes ofi­cia­les.
2º) Par­ti­ci­par en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción, las pro­mul­ga y hace pu­bli­car.
El Poder Eje­cu­ti­vo no podrá, en nin­gún caso, bajo pena de nu­li­dad ab­so­lu­ta e in­sa­na­ble, emi­tir dis­po­si­cio­nes de ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo.
So­la­men­te cuan­do cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les hi­cie­ran im­po­si­ble se­guir los trá­mi­tes or­di­na­rios pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción para la san­ción de leyes, y no se trate de nor­mas que re­gu­len la ma­te­ria tri­bu­ta­ria, elec­to­ral o el ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, podrá dic­tar de­cre­tos por ra­zo­nes de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia, los que serán de­ci­di­dos con acuer­do ge­ne­ral de mi­nis­tros.
En el tér­mino de cinco días há­bi­les de dic­ta­do el de­cre­to, éste será re­mi­ti­do a la Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia para su con­si­de­ra­ción. Den­tro de vein­te días há­bi­les de haber sido re­ci­bi­do por la Le­gis­la­tu­ra, ésta de­be­rá ex­pe­dir­se sobre su va­li­dez. En caso que fuera ra­ti­fi­ca­do o ven­cie­ra el plazo es­ta­ble­ci­do por el pre­sen­te ar­tícu­lo, sin que la Le­gis­la­tu­ra se pro­nun­cia­re, su con­te­ni­do ad­qui­ri­rá fuer­za de ley a par­tir de la fecha en que fue dic­ta­do. Si den­tro de dicho tér­mino la Le­gis­la­tu­ra lo re­cha­za­re, será nulo de nu­li­dad ab­so­lu­ta y ca­ren­te de va­li­dez legal, sin per­jui­cio de los efec­tos cum­pli­dos con mo­ti­vo de su apli­ca­ción in­me­dia­ta, los que no ge­ne­ra­rán de­re­chos ad­qui­ri­dos.
3º) Ex­pe­dir las ins­truc­cio­nes y re­gla­men­tos que sean ne­ce­sa­rios para la eje­cu­ción de las leyes, no pu­dien­do al­te­rar su es­pí­ri­tu con ex­cep­cio­nes re­gla­men­ta­rias.
4º) Nom­brar y re­mo­ver sus mi­nis­tros y demás em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción cuyo nom­bra­mien­to o re­mo­ción no esté acor­da­do a otro Poder por esta Cons­ti­tu­ción o por la ley.
5º) Nom­brar, con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, los jue­ces de la Corte Su­pre­ma, de las Cá­ma­ras, de pri­me­ra ins­tan­cia, el Mi­nis­tro Fis­cal, los fis­ca­les, los de­fen­so­res y ase­so­res en la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, y demás fun­cio­na­rios para cuyo nom­bra­mien­to se exija este re­qui­si­to. Para nom­brar los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia, de las Cá­ma­ras, de­fen­so­res y fis­ca­les, el Poder Eje­cu­ti­vo or­ga­ni­za­rá un Con­se­jo Ase­sor de la Ma­gis­tra­tu­ra, cuyo dic­ta­men será vin­cu­lan­te y que ten­drá como cri­te­rios rec­to­res en la se­lec­ción de can­di­da­tos, los si­guien­tes: con­cur­sos de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción, en­tre­vis­tas y opi­nio­nes ver­ti­das por la ciu­da­da­nía acer­ca de los can­di­da­tos pro­pues­tos, para lo cual de­be­rá ha­bi­li­tar­se un pe­río­do de im­pug­na­ción.
6º) Con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias a la Le­gis­la­tu­ra cuan­do un grave in­te­rés de orden o de pro­gre­so lo re­quie­ra.
7º) Pre­sen­tar a la Le­gis­la­tu­ra el Pre­su­pues­to de Gas­tos y Re­cur­sos de la Pro­vin­cia hasta el trein­ta y uno de oc­tu­bre de cada año.
8º) Dar cuen­ta anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra, en la aper­tu­ra de sus se­sio­nes, sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción, ex­po­nien­do la si­tua­ción de la Pro­vin­cia, las ne­ce­si­da­des ur­gen­tes de su ade­lan­to y re­co­men­dan­do su aten­ción a los asun­tos de in­te­rés pú­bli­co que re­cla­men cui­da­dos pre­fe­ren­tes.
9º) Pasar a la Le­gis­la­tu­ra la cuen­ta de gas­tos de la Pro­vin­cia del año ven­ci­do y dar cuen­ta del uso y eje­cu­ción del pre­su­pues­to.
10º) Con­mu­tar e in­dul­tar las penas im­pues­tas por de­li­tos por los Tri­bu­na­les, pre­vio in­for­me de la Corte Su­pre­ma sobre la opor­tu­ni­dad y con­ve­nien­cia de la me­di­da. El Go­ber­na­dor no podrá ejer­cer esta atri­bu­ción cuan­do se trate de de­li­tos cuyo exa­men hu­bie­ra dado lugar a con­de­na en jui­cio po­lí­ti­co.
11º) Otor­gar ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes, re­ti­ros y demás be­ne­fi­cios so­cia­les con­for­me a la ley.
12º) Con­ce­der a los em­plea­dos li­cen­cias tem­po­ra­les que no su­peren los tres meses y ad­mi­tir sus ex­cu­sas y re­nun­cias.
13º) Hacer re­cau­dar las ren­tas de la Pro­vin­cia y de­cre­tar su in­ver­sión, con arre­glo a la ley.
14º) Ce­le­brar con­ve­nios con otras pro­vin­cias, con la Na­ción y or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, con el ob­je­to de fijar po­lí­ti­cas co­mu­nes, de in­te­gra­ción y desa­rro­llo re­gio­nal y de Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra y del Con­gre­so de la Na­ción, según co­rres­pon­da.
15º) No puede ex­pe­dir ór­de­nes, re­so­lu­cio­nes ni de­cre­tos sin la firma del Mi­nis­tro res­pec­ti­vo. Podrá no obs­tan­te, ex­pe­dir­los en caso de ace­fa­lía de los mi­nis­tros y mien­tras se pro­vea a su nom­bra­mien­to, au­to­ri­zan­do al Di­rec­tor de Des­pa­cho del Poder Eje­cu­ti­vo por un de­cre­to es­pe­cial. El Di­rec­tor de Des­pa­cho, en estos casos, queda su­je­to a la res­pon­sa­bi­li­dad de los mi­nis­tros. La ace­fa­lía de los mi­nis­tros no podrá, en nin­gún caso, durar más de trein­ta días.
16º) En caso de re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, nom­brar in­te­ri­na­men­te aque­llos fun­cio­na­rios para cuyo nom­bra­mien­to se re­quie­re acuer­do de ese Cuer­po, de lo que de­be­rá dar cuen­ta en el pri­mer mes de se­sio­nes, pro­po­nien­do al mismo tiem­po los que deben nom­brar­se en pro­pie­dad.
17º) Velar sobre la ob­ser­va­ción de esta Cons­ti­tu­ción y cui­dar que los em­plea­dos desem­pe­ñen bien sus fun­cio­nes, sin per­jui­cio de la in­de­pen­den­cia de los po­de­res pú­bli­cos.
18º) Pres­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la Le­gis­la­tu­ra, las mu­ni­ci­pa­li­da­des, con­for­me a la ley y cuan­do lo so­li­ci­ten.
19º) Tener bajo su ins­pec­ción todos los ob­je­tos de la po­li­cía de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia y todos los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia.
20º) Adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co por todos los me­dios que no estén ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por la Cons­ti­tu­ción y leyes vi­gen­tes. Asi­mis­mo, ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca desa­rro­llan­do es­tra­te­gias y po­lí­ti­cas mul­ti­dis­ci­pli­na­rias de pre­ven­ción del de­li­to y la vio­len­cia, di­se­ñan­do y fa­ci­li­tan­do los ca­na­les de par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria.
21º) Pedir a los jefes de los de­par­ta­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción los in­for­mes que crea ne­ce­sa­rios.
22º) Ase­gu­rar y fi­nan­ciar la edu­ca­ción es­ta­tal pú­bli­ca y gra­tui­ta en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des, ga­ran­ti­zan­do la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des, sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na, con ca­rác­ter obli­ga­to­rio hasta com­ple­tar trece años de es­co­la­ri­dad, o el pe­río­do mayor que la le­gis­la­ción de­ter­mi­ne. Asi­mis­mo, pro­mo­ver y apo­yar la edu­ca­ción pú­bli­ca de ges­tión pri­va­da en las mo­da­li­da­des y con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley.
23º) Pro­mo­ver la crea­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de aso­cia­cio­nes coope­ra­ti­vas, mu­tua­les y or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

De los Mi­nis­tros, Se­cre­ta­rios de Des­pa­cho

Ar­tícu­lo 102.- El Go­ber­na­dor de­sig­na a sus mi­nis­tros, en el nú­me­ro y con las fun­cio­nes y com­pe­ten­cias pro­pias de cada uno de ellos, de acuer­do lo de­ter­mi­ne una ley pro­pues­ta por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 103.- Para ser nom­bra­do Mi­nis­tro se re­quie­ren todos los re­qui­si­tos que esta Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na para ser ele­gi­do Le­gis­la­dor.
Ar­tícu­lo 104.- Los mi­nis­tros des­pa­cha­rán de acuer­do con el Go­ber­na­dor y re­fren­da­rán con sus fir­mas las re­so­lu­cio­nes de éste, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drán efec­to ni se les dará cum­pli­mien­to. Po­drán, no obs­tan­te, re­sol­ver por sí solos en todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men eco­nó­mi­co de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos, y dic­tar re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te en los demás asun­tos.
Ar­tícu­lo 105.- Serán res­pon­sa­bles de las ór­de­nes y re­so­lu­cio­nes que au­to­ri­cen, sin que pue­dan pre­ten­der exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de orden del Go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 106.- En los trein­ta días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra del pe­río­do le­gis­la­ti­vo, los mi­nis­tros pre­sen­ta­rán a la Le­gis­la­tu­ra una me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción en lo re­la­ti­vo a sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos, in­di­can­do en ella las re­for­mas que acon­se­jen la ex­pe­rien­cia y el es­tu­dio.
Ar­tícu­lo 107.- Los mi­nis­tros deben asis­tir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra cuan­do fue­sen lla­ma­dos por ella; pue­den tam­bién ha­cer­lo cuan­do lo crean con­ve­nien­te y tomar parte en sus dis­cu­sio­nes, pero no ten­drán voto.
Ar­tícu­lo 108.- Los mi­nis­tros go­za­rán por sus ser­vi­cios de un suel­do es­ta­ble­ci­do por la ley, que no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el tiem­po que desem­pe­ñen sus fun­cio­nes. La prohi­bi­ción de al­te­rar el suel­do, no abar­ca los ajus­tes por ac­tua­li­za­ción mo­ne­ta­ria que fue­ran dis­pues­tos con ca­rác­ter ge­ne­ral.
Ar­tícu­lo 109.- El tra­ta­mien­to de los mi­nis­tros desem­pe­ñan­do sus fun­cio­nes, será el de Se­ño­ría.

SEC­CIÓN V

Poder Ju­di­cial

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

De su na­tu­ra­le­za y du­ra­ción

Ar­tícu­lo 110.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do: por una Corte Su­pre­ma y demás tri­bu­na­les que es­ta­ble­cie­re la ley.
Ar­tícu­lo 111.- Los Tri­bu­na­les co­le­gia­dos ele­gi­rán de su seno sus res­pec­ti­vos pre­si­den­tes, que du­ra­rán dos años en sus fun­cio­nes y serán re­ele­gi­bles.
Ar­tícu­lo 112.- Los jue­ces de Corte y demás Tri­bu­na­les in­fe­rio­res, los re­pre­sen­tan­tes del mi­nis­te­rio fis­cal y pu­pi­lar, per­ma­ne­ce­rán en sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta.
Ar­tícu­lo 113.- Los jue­ces de todas las ins­tan­cias y demás fun­cio­na­rios del ar­tícu­lo an­te­rior serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, con­for­me al pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 101, in­ci­so 5º).
Ar­tícu­lo 114.- Los jue­ces de Paz serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, pre­vio acuer­do de la Corte Su­pre­ma.
La ley de­ter­mi­na­rá los re­qui­si­tos que de­be­rán re­unir para ser nom­bra­dos, el ré­gi­men ge­ne­ral al que se su­je­ta­rán y las cau­sa­les y pro­ce­di­mien­to para su re­mo­ción.
Ar­tícu­lo 115.- Los jue­ces de la Corte Su­pre­ma y demás fun­cio­na­rios ju­di­cia­les ya men­cio­na­dos, re­ci­bi­rán una com­pen­sa­ción por sus ser­vi­cios, la que por nin­gún mo­ti­vo podrá ser dis­mi­nui­da mien­tras per­ma­nez­can en sus fun­cio­nes.
El re­tar­do en hacer efec­ti­va la com­pen­sa­ción, im­pli­ca dis­mi­nu­ción de la misma.
Ar­tícu­lo 116.- Para ser vocal de la Corte Su­pre­ma, vocal de una Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes, juez de pri­me­ra ins­tan­cia, re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio fis­cal o del pu­pi­lar, se re­quie­re tener ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, do­mi­ci­lio en la Pro­vin­cia, ser abo­ga­do con tí­tu­lo de va­li­dez na­cio­nal, haber al­can­za­do la edad y tener el ejer­ci­cio del tí­tu­lo, que en cada caso se in­di­ca­rá. Para los ex­tran­je­ros que hu­bie­ren ob­te­ni­do la na­cio­na­li­dad ar­gen­ti­na, se re­que­ri­rá, ade­más, dos años de antigüedad en la misma.
Ar­tícu­lo 117.- La edad y el ejer­ci­cio del tí­tu­lo re­que­ri­dos serán:
a) Para vocal de Corte y mi­nis­tro fis­cal, haber cum­pli­do cua­ren­ta años, y tener, por lo menos quin­ce años de ejer­ci­cio del tí­tu­lo en la pro­fe­sión libre o en la ma­gis­tra­tu­ra, o en los Mi­nis­te­rios Fis­cal o Pu­pi­lar, o en se­cre­ta­rías ju­di­cia­les.
b) Para vocal y fis­cal de Cá­ma­ra, trein­ta y cinco años de edad, y por lo menos diez años de ejer­ci­cio en las mis­mas ac­ti­vi­da­des del in­ci­so an­te­rior.
c) Para juez de pri­me­ra ins­tan­cia, trein­ta años de edad, y cinco de ejer­ci­cio en las ci­ta­das ac­ti­vi­da­des.
d) Para los demás re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Fis­cal y del Pu­pi­lar, vein­ti­cin­co años de edad y dos de ejer­ci­cio en las ci­ta­das ac­ti­vi­da­des o en cual­quier otro em­pleo ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 118.- Los miem­bros de la Corte Su­pre­ma y de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res no po­drán ser le­gis­la­do­res.
Ar­tícu­lo 119.- Al re­ci­bir­se del cargo los miem­bros de la Corte Su­pre­ma, los jue­ces, fis­ca­les y de­fen­so­res, pres­ta­rán el mismo ju­ra­men­to que los le­gis­la­do­res.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Atri­bu­cio­nes y de­be­res del Poder Ju­di­cial

Ar­tícu­lo 120.- Co­rres­pon­de a la Corte Su­pre­ma co­no­cer: de los re­cur­sos que se in­ter­pon­gan con­tra sen­ten­cias de­fi­ni­ti­vas de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, dic­ta­das en causa en que se hu­bie­re con­tro­ver­ti­do la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos y re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­rias re­gi­das por la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia, siem­pre que esto for­ma­se la ma­te­ria prin­ci­pal de la dis­cu­sión entre las par­tes y en los demás casos que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 121.- La Corte Su­pre­ma ejer­ce­rá la su­per­in­ten­den­cia de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia y sus fa­cul­ta­des en tal ca­rác­ter serán las que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 122.- Los tri­bu­na­les y juz­ga­dos de la Pro­vin­cia en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pro­ce­de­rán apli­can­do esta Cons­ti­tu­ción y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les como ley su­pre­ma res­pec­to a las leyes que haya san­cio­na­do o san­cio­na­re la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 123.- No po­drán los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les in­ter­ve­nir ac­ti­va­men­te en po­lí­ti­ca, fir­mar pro­gra­mas, ex­po­si­cio­nes, pro­tes­tas u otros do­cu­men­tos de ca­rác­ter po­lí­ti­co, ni eje­cu­tar acto al­guno se­me­jan­te, que com­pro­me­ta la im­par­cia­li­dad de sus fun­cio­nes.

SEC­CIÓN VI

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Bases para el Pro­ce­di­mien­to en Jui­cio Po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 124.- El en­jui­cia­mien­to po­lí­ti­co del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor, de los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, de los miem­bros de la Corte Su­pre­ma, del Mi­nis­tro Fis­cal, de los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas y del De­fen­sor del Pue­blo, se su­je­ta­rá a las re­glas si­guien­tes que la Le­gis­la­tu­ra podrá am­pliar por una ley re­gla­men­ta­ria, pero sin al­te­rar­las ni res­trin­gir­las:
1º) Cuan­do se so­li­ci­te la for­ma­ción del jui­cio po­lí­ti­co, la pe­ti­ción se pre­sen­ta­rá por es­cri­to y fir­ma­da por la parte, no de­bien­do ser ge­ne­ral ni vaga, sino de­ta­lla­da y es­pe­cí­fi­ca en sus car­gos, los cua­les irán nu­me­ra­dos y re­su­mi­dos. La pe­ti­ción, sin más trá­mi­te, será gi­ra­da a la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co.
2º) La Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co exa­mi­na­rá la pe­ti­ción y, si por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros, en­con­tra­re que el hecho en que se funda, una vez com­pro­ba­do, me­re­ce tra­tar­se, con­ti­nua­rá con las ac­tua­cio­nes, co­mu­ni­can­do lo de­ci­di­do a la Le­gis­la­tu­ra.
3º) La co­mi­sión ten­drá la fa­cul­tad de citar tes­ti­gos de cual­quier ca­te­go­ría que sean y aun la de com­pe­ler­los en caso ne­ce­sa­rio, re­ci­bir sus de­cla­ra­cio­nes y va­ler­se de todos los me­dios le­ga­les para el es­cla­re­ci­mien­to del hecho in­ves­ti­ga­do.
4º) El in­ves­ti­ga­do debe tener co­no­ci­mien­to de la de­nun­cia, ten­drá de­re­cho a ser oído, podrá ofre­cer prue­bas y ca­rear­se con los tes­ti­gos que hu­bie­ren de­cla­ra­do.
5º) Con­clui­da la in­ves­ti­ga­ción, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co de­ci­di­rá por la ma­yo­ría pre­vis­ta en el Ar­tícu­lo 48 si for­mu­la o no acu­sa­ción. Si de­ci­de for­mu­lar acu­sa­ción, la sos­ten­drá ante el resto de la Le­gis­la­tu­ra, cons­ti­tui­da en Tri­bu­nal. Si de­ci­de no for­mu­lar acu­sa­ción, dis­pon­drá el ar­chi­vo de las ac­tua­cio­nes co­mu­ni­can­do su de­ci­sión a la Le­gis­la­tu­ra.
6º) Re­ci­bi­da la acu­sa­ción por el Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra, se se­ña­la­rá día y hora para oír la acu­sa­ción, ci­tan­do al efec­to al acu­sa­do, quien podrá com­pa­re­cer por sí o por apo­de­ra­do. Si no com­pa­re­cie­re en el tér­mino se­ña­la­do, se le juz­ga­rá en re­bel­día.
7º) El acu­sa­do tiene de­re­cho a dis­po­ner de una copia de la acu­sa­ción, que de­be­rá ser fun­da­da, de los do­cu­men­tos que la acom­pa­ñen y de un tér­mino no menor de quin­ce días há­bi­les para pre­pa­rar su de­fen­sa y ex­po­ner­la por es­cri­to.
8º) Se lee­rán en se­sión pú­bli­ca tanto los car­gos o acu­sa­cio­nes, como las ex­cep­cio­nes y de­fen­sas. Luego se abri­rá la causa a prue­ba, fi­jan­do pre­via­men­te el Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra los he­chos a que debe con­traer­se y se­ña­lan­do tam­bién el tér­mino para pro­du­cir­la.
9º) Ven­ci­do el tér­mino de prue­ba, el cual no podrá ser mayor a cua­ren­ta días co­rri­dos, el Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na­rá nue­va­men­te día y hora para oír en se­sión pú­bli­ca a los acu­sa­do­res y al acu­sa­do sobre el mé­ri­to de la prue­ba.
10º) Con­clui­da la causa, los miem­bros del Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra dis­cu­ti­rán en se­sión se­cre­ta el mé­ri­to de la prue­ba y, con­clui­da esta dis­cu­sión se de­sig­na­rá día y hora para la se­sión pú­bli­ca, en la que se pro­nun­cia­rá la re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va que se efec­tua­rá por vo­ta­ción no­mi­nal sobre cada cargo, por sí o por no, di­ri­gien­do el Pre­si­den­te del Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra a cada Le­gis­la­dor una pre­gun­ta en esta forma: “Señor/a Le­gis­la­dor/a … ¿Es el acu­sa­do cul­pa­ble o no cul­pa­ble del cri­men, de­li­to o falta que se le hace cargo en el ar­tícu­lo … de la acu­sa­ción?”. El Le­gis­la­dor/a a quien se le haya di­ri­gi­do esa pre­gun­ta res­pon­de­rá: “es cul­pa­ble” o “no es cul­pa­ble” según su con­cien­cia ju­rí­di­ca.
11º) Si de la vo­ta­ción re­sul­ta­re que no hay nú­me­ro su­fi­cien­te para con­de­nar al acu­sa­do, se lo de­cla­ra­rá ab­suel­to. En caso de que hu­bie­re nú­me­ro su­fi­cien­te de votos para la con­de­na, el Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra pro­ce­de­rá a re­dac­tar la sen­ten­cia.
12º) El Tri­bu­nal de­be­rá con­cluir el pro­ce­so en un plazo má­xi­mo de no­ven­ta días co­rri­dos con­ta­dos a par­tir de su in­te­gra­ción. Para la ac­tua­ción del Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra no rige el pe­río­do de re­ce­so de las se­sio­nes.
13º) La sen­ten­cia del Tri­bu­nal de la Le­gis­la­tu­ra es irre­cu­rri­ble y no su­je­ta a re­vi­sión por el Poder Ju­di­cial.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Bases para el Pro­ce­di­mien­to ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to

Ar­tícu­lo 125.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial no so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co serán re­mo­vi­dos por el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to, por las mis­mas cau­sas de re­mo­ción pre­vis­tas en el Ar­tícu­lo 47 y las demás que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 126.- El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to es­ta­rá in­te­gra­do por cinco re­pre­sen­tan­tes de la Le­gis­la­tu­ra, un re­pre­sen­tan­te del Poder Eje­cu­ti­vo, un miem­bro de la Corte Su­pre­ma y un re­pre­sen­tan­te de los abo­ga­dos en ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, quien de­be­rá en­con­trar­se ins­crip­to en la ma­trí­cu­la de la Pro­vin­cia, estar do­mi­ci­lia­do en ella y re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser miem­bro de la Corte Su­pre­ma. No po­drán in­te­grar­lo el Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor, el Mi­nis­tro Fis­cal, los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y quie­nes for­men parte de los ór­ga­nos de las en­ti­da­des pro­fe­sio­na­les en las que se hu­bie­se de­le­ga­do el con­trol de la ma­trí­cu­la de los abo­ga­dos, en su caso.
Ar­tícu­lo 127.- Los miem­bros del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to serán ele­gi­dos de la si­guien­te forma:
1º) Los re­pre­sen­tan­tes de la Le­gis­la­tu­ra, del mismo modo en que se eli­gen los miem­bros de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co;
2º) El re­pre­sen­tan­te del Poder Eje­cu­ti­vo, por el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia;
3º) El miem­bro de la Corte Su­pre­ma, por sus pares;
4º) El re­pre­sen­tan­te de los abo­ga­dos, me­dian­te la elec­ción di­rec­ta, se­cre­ta y obli­ga­to­ria de los ha­bi­li­ta­dos para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión. La ley de­be­rá con­tem­plar la par­ti­ci­pa­ción de todos los abo­ga­dos ma­tri­cu­la­dos en ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
En la misma forma y opor­tu­ni­dad serán ele­gi­dos igual nú­me­ro de miem­bros su­plen­tes, que re­em­pla­za­rán a los ti­tu­la­res en caso de re­nun­cia, cese, fa­lle­ci­mien­to, ex­cu­sa­ción o re­cu­sa­ción con causa o cual­quier otra cir­cuns­tan­cia que les im­pi­da asis­tir a las se­sio­nes del Ju­ra­do, de con­for­mi­dad a la ley.
Ar­tícu­lo 128.- Los miem­bros del Ju­ra­do ele­gi­rán de su seno a su pre­si­den­te. Du­ra­rán en sus fun­cio­nes dos años y po­drán ser re­ele­gi­dos por un solo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si du­ran­te la sus­tan­cia­ción del pro­ce­di­mien­to ven­cie­re el tér­mino del man­da­to de los miem­bros del Ju­ra­do, éstos con­ti­nua­rán en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes hasta la con­clu­sión de­fi­ni­ti­va del mismo. El desem­pe­ño del cargo de miem­bro del Ju­ra­do cons­ti­tu­ye carga pú­bli­ca y ten­drá ca­rác­ter ho­no­ra­rio.
Ar­tícu­lo 129.- Cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia, la Corte Su­pre­ma y el Mi­nis­tro Fis­cal tie­nen ac­ción para de­nun­ciar el de­li­to o falta, a efec­to de que se pro­mue­va la acu­sa­ción. La de­nun­cia de­be­rá pre­sen­tar­se ante la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co de la Le­gis­la­tu­ra, a la que co­rres­pon­de­rá de­ci­dir la acu­sa­ción, con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros de la misma. En caso de dar curso a la acu­sa­ción, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co de­be­rá sos­te­ner la misma ante el Ju­ra­do.
Ar­tícu­lo 130.- Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sin el voto de los dos ter­cios de los miem­bros del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to. El fallo no ten­drá más efec­to que el de des­ti­tuir al acu­sa­do y aun de­cla­rar­lo in­ca­paz de ocu­par nin­gún pues­to de honor o a suel­do de la Pro­vin­cia, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad común que pu­die­ra co­rres­pon­der­le, la que se hará efec­ti­va ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios. La sen­ten­cia del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to es irre­cu­rri­ble y no su­je­ta a re­vi­sión por el Poder Ju­di­cial. Cuan­do a cri­te­rio del Ju­ra­do, la falta en vir­tud de la cual se hu­bie­se for­mu­la­do la acu­sa­ción sólo com­pro­me­tie­se la res­pon­sa­bi­li­dad dis­ci­pli­na­ria de su autor, podrá dis­po­ner la ab­so­lu­ción y so­li­ci­tar a la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia la apli­ca­ción de la san­ción que co­rres­pon­die­re, re­mi­tién­do­le a tal efec­to las ac­tua­cio­nes.
Ar­tícu­lo 131.- El pro­ce­di­mien­to ante la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co y el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to se su­je­ta­rá a las bases para el Jui­cio Po­lí­ti­co es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción, adap­tán­do­las cuan­do sea ne­ce­sa­rio.
Una ley es­pe­cial, que de­be­rá dic­tar­se den­tro de los seis meses de san­cio­na­da la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, las re­gla­men­ta­rá sin al­te­rar­las ni res­trin­gir­las.

SEC­CIÓN VII

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal

Ar­tícu­lo 132.- En cada mu­ni­ci­pio los in­tere­ses co­mu­ni­ta­rios de ca­rác­ter local serán con­fia­dos a la ad­mi­nis­tra­ción de un nú­me­ro de ve­ci­nos ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, que fun­cio­na­rá con un de­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y un Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
Esta Cons­ti­tu­ción con­sa­gra la au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va, eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra e ins­ti­tu­cio­nal de los mu­ni­ci­pios. Po­drán dic­tar su Carta Or­gá­ni­ca me­dian­te una Con­ven­ción con­vo­ca­da por el In­ten­den­te en vir­tud de una norma dic­ta­da por la Le­gis­la­tu­ra. Ésta podrá dis­po­ner la crea­ción de Tri­bu­na­les de Fal­tas pre­vien­do las vías re­cur­si­vas ante el Poder Ju­di­cial.
La Pro­vin­cia no podrá vul­ne­rar la au­to­no­mía que por esta Cons­ti­tu­ción se con­sa­gra, ni li­mi­tar las po­tes­ta­des que para ase­gu­rar la misma se con­fie­re.
La ley es­ta­ble­ce­rá las ca­te­go­rías de mu­ni­ci­pios y las con­di­cio­nes para su erec­ción, los que sólo po­drán es­ta­ble­cer­se en los cen­tros ur­ba­nos. Podrá in­cluir­se en los mu­ni­ci­pios una ex­ten­sión ur­ba­na y ads­cri­bir­se un área de pro­yec­ción rural:
1º) La ex­ten­sión ur­ba­na podrá abar­car con­cen­tra­cio­nes de po­bla­cio­nes que, aun­que en dis­con­ti­nui­dad edi­li­cia con el cen­tro, se en­cuen­tren fun­cio­nal­men­te vin­cu­la­das a éste, en ho­mo­ge­nei­dad de in­tere­ses lo­ca­les y con de­re­cho a re­ci­bir los mis­mos ser­vi­cios. Bajo igual con­di­ción que­da­rá in­clui­do el es­pa­cio de dis­con­ti­nui­dad con­for­me a la ley.
2º) El área de pro­yec­ción rural abar­ca el te­rri­to­rio al cual el mu­ni­ci­pio pres­te los ser­vi­cios esen­cia­les o en los que se pre­vea un cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal o ur­ba­nís­ti­co del pro­pio mu­ni­ci­pio y de las po­bla­cio­nes ale­da­ñas que po­drán in­te­grar el ejido mu­ni­ci­pal. Sus lí­mi­tes y ex­ten­sión serán fi­ja­dos, en cada caso, por ley.
3º) En el área de pro­yec­ción rural y en el resto de la Pro­vin­cia, la ley podrá au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo a eri­gir co­mu­nas en los cen­tros ur­ba­nos que no al­can­cen la ca­te­go­ría de mu­ni­ci­pio. Cada co­mu­na será ad­mi­nis­tra­da por un Co­mi­sio­na­do ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la misma de entre sus pro­pios ve­ci­nos, el que du­ra­rá cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­elec­to bajo las mis­mas con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das para el Poder Eje­cu­ti­vo. Ten­drá sólo fa­cul­ta­des de eje­cu­ción de las pres­crip­cio­nes de la ley y sus de­cre­tos re­gla­men­ta­rios, ca­re­cien­do en con­se­cuen­cia, de la fa­cul­tad de crear con­tri­bu­cio­nes o tasas de nin­gu­na es­pe­cie.
Ar­tícu­lo 133.- El De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo es­ta­rá a cargo de un In­ten­den­te ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el pue­blo a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios; en caso de em­pa­te, de­ci­di­rá el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Si luego de tres vo­ta­cio­nes con­se­cu­ti­vas per­sis­te el em­pa­te, se pro­ce­de­rá a un sor­teo bajo la su­per­vi­sión de la Corte Su­pre­ma. El In­ten­den­te du­ra­rá cua­tro años en sus fun­cio­nes y su re­elec­ción ten­drá las mis­mas li­mi­ta­cio­nes que las es­ta­ble­ci­das para el cargo de Go­ber­na­dor.
El Con­ce­jo De­li­be­ran­te es­ta­rá com­pues­to por un nú­me­ro de miem­bros es­ta­ble­ci­dos por ley, con­for­me a la ca­te­go­ría de cada mu­ni­ci­pio, que du­ra­rán en sus fun­cio­nes cua­tro años y su re­elec­ción ten­drá las mis­mas li­mi­ta­cio­nes que las es­ta­ble­ci­das para el cargo de Le­gis­la­dor.
Ar­tícu­lo 134.- Sin per­jui­cio de las que co­rres­pon­dan a la Pro­vin­cia, son fun­cio­nes, atri­bu­cio­nes y fi­na­li­da­des de los mu­ni­ci­pios las si­guien­tes:
1º) Go­ber­nar y ad­mi­nis­trar los in­tere­ses pú­bli­cos lo­ca­les di­ri­gi­dos al bien común.
2º) Nom­brar y re­mo­ver los agen­tes mu­ni­ci­pa­les, ga­ran­ti­zan­do la es­ta­bi­li­dad y la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
3º) Rea­li­zar obras y ser­vi­cios pú­bli­cos por sí, por in­ter­me­dio de par­ti­cu­la­res o con co­la­bo­ra­ción ve­ci­nal.
4º) Aten­der las si­guien­tes ma­te­rias:
a) Sa­lu­bri­dad.
b) Asis­ten­cia so­cial, salud y cen­tros asis­ten­cia­les.
c) Hi­gie­ne y mo­ra­li­dad pú­bli­ca.
d) An­cia­ni­dad, dis­ca­pa­ci­dad y desam­pa­ro.
e) Ce­men­te­rio y ser­vi­cios fú­ne­bres.
f) Pla­nes edi­li­cios, aper­tu­ra y cons­truc­cio­nes de ca­lles, pla­zas y pa­seos.
g) Orden y se­gu­ri­dad en el trán­si­to, trans­por­te ur­bano, pú­bli­co y pri­va­do.
h) Uso de las ca­lles, sub­sue­lo y es­pa­cio aéreo.
i) Con­trol de la cons­truc­ción, de­bien­do re­gla­men­tar y res­pe­tar los as­pec­tos ur­ba­nís­ti­cos de desa­rro­llo ur­bano.
5º) Dis­po­ner y fo­men­tar las po­lí­ti­cas de apoyo y di­fu­sión de los va­lo­res cul­tu­ra­les re­gio­na­les y na­cio­na­les en ge­ne­ral.
6º) Con­ser­var y de­fen­der el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co y ar­tís­ti­co.
7º) Pro­te­ger el medio am­bien­te.
8º) Fo­men­tar la re­crea­ción, tu­ris­mo y de­por­tes.
9º) Ga­ran­ti­zar los ser­vi­cios ban­ca­rios y de pre­vi­sión so­cial.
10º) Pres­tar los ser­vi­cios pú­bli­cos que la Na­ción o la Pro­vin­cia le trans­fie­ran en el fu­tu­ro, con la asig­na­ción de los res­pec­ti­vos re­cur­sos.
11º) Re­gu­lar el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, el ré­gi­men de ad­qui­si­cio­nes y con­tra­ta­cio­nes y el ré­gi­men de fal­tas.
12º) Crear los ór­ga­nos de po­li­cía con fun­cio­nes ex­clu­si­vas en ma­te­ria de fal­tas.
13º) Con­tro­lar el fae­na­mien­to de ani­ma­les des­ti­na­dos al con­su­mo.
14º) Con­tro­lar mer­ca­dos y el abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos en las me­jo­res con­di­cio­nes de ca­li­dad y pre­cios.
15º) Es­ta­ble­cer res­tric­cio­nes con arre­glo a las leyes que rigen la ma­te­ria.
16º) Cual­quier otra fun­ción re­la­cio­na­da con los in­tere­ses lo­ca­les den­tro del marco de su Carta Or­gá­ni­ca o de la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
Ar­tícu­lo 135.- Los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les se for­ma­rán con:
1º) Los tri­bu­tos que se fijen según cri­te­rios de equi­dad, pro­por­cio­na­li­dad y pro­gre­si­vi­dad apli­ca­da en ar­mo­nía con el ré­gi­men im­po­si­ti­vo pro­vin­cial y fe­de­ral.
2º) Lo re­cau­da­do en con­cep­to de tasas y con­tri­bu­ción de alum­bra­do pú­bli­co, ba­rri­do y lim­pie­za, re­co­lec­ción, trans­por­te y dis­po­si­ción de re­si­duos, y el pro­duc­to de pa­ten­tes, mul­tas, per­mi­sos, ha­bi­li­ta­cio­nes y li­cen­cias, y cual­quier otro in­gre­so que de­ri­ve del ejer­ci­cio del poder de po­li­cía.
3º) Los fon­dos por co­par­ti­ci­pa­ción na­cio­nal y pro­vin­cial, los que serán de­po­si­ta­dos en forma au­to­má­ti­ca y dia­ria en la cuen­ta de cada mu­ni­ci­pio y dis­tri­bui­dos con­for­me lo dis­po­ne la ley, la que de­be­rá pro­pen­der a una dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va y so­li­da­ria que per­mi­ta el desa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des más pos­ter­ga­das. La Pro­vin­cia podrá re­te­ner de estos fon­dos los mon­tos que los mu­ni­ci­pios le adeu­den.
4º) El im­pues­to de pa­ten­ta­mien­to y trans­fe­ren­cia de au­to­mo­to­res, que será uni­for­me para todos los mu­ni­ci­pios, re­cau­da­do y ad­mi­nis­tra­do por la Pro­vin­cia y dis­tri­bui­do su pro­du­ci­do entre las ju­ris­dic­cio­nes con­for­me lo es­ta­blez­ca la ley.
5º) Las con­tri­bu­cio­nes por me­jo­ras en razón del mayor valor de las pro­pie­da­des, como con­se­cuen­cia de la obra mu­ni­ci­pal.
6º) Los fon­dos pro­ve­nien­tes de em­prés­ti­tos, los que ten­drán como ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co la rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas y la con­so­li­da­ción de pa­si­vos exis­ten­tes. Los em­prés­ti­tos con­ce­di­dos por el Es­ta­do pro­vin­cial a los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas, no re­que­ri­rán au­to­ri­za­ción le­gis­la­ti­va. En todo otro caso, se ne­ce­si­ta­rá pre­via au­to­ri­za­ción por ley.
7º) Lo que per­ci­ba en con­cep­to de tasa por uso de es­pa­cio pú­bli­co, co­lo­ca­ción o ins­ta­la­ción de ca­bles o lí­neas te­le­grá­fi­cas, te­le­fó­ni­cas, de luz eléc­tri­ca, agua co­rrien­te, obras sa­ni­ta­rias, fe­rro­ca­rri­les, es­ta­cio­na­mien­to de vehícu­los y toda ocu­pa­ción de la vía pú­bli­ca, es­pa­cio aéreo y su sub­sue­lo, en ge­ne­ral.
8º) Do­na­cio­nes, le­ga­dos, sub­si­dios y demás apor­tes que re­ci­ban.
9º) El pro­du­ci­do de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que el mu­ni­ci­pio reali­ce, y el pro­ve­nien­te de con­ce­sio­nes, venta o lo­ca­ción de bie­nes del do­mi­nio mu­ni­ci­pal.
10º) Cual­quier otro in­gre­so que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 136.- Los fon­dos mu­ni­ci­pa­les no serán ad­mi­nis­tra­dos por otra au­to­ri­dad que los fun­cio­na­rios del mu­ni­ci­pio.
Salvo caso de fuer­za mayor, los gas­tos a rea­li­zar­se en obras y pres­ta­ción de ser­vi­cios, nunca po­drán ser in­fe­rio­res a un trein­ta por cien­to del total de re­cur­sos pre­vis­to en el pre­su­pues­to de cada mu­ni­ci­pio.
Ar­tícu­lo 137.- La ley es­ta­ble­ce­rá lí­mi­tes má­xi­mos a las re­mu­ne­ra­cio­nes del In­ten­den­te y de los miem­bros de los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes, te­nien­do en cuen­ta las dis­tin­tas ca­te­go­rías de mu­ni­ci­pios, una ra­zo­na­ble pro­por­cio­na­li­dad con los re­cur­sos de los mis­mos y las di­rec­ti­vas que para la dieta de le­gis­la­do­res se es­ta­ble­cen en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 138.- El In­ten­den­te mu­ni­ci­pal, cuan­do sea su­je­to de ac­tua­cio­nes en sede ju­di­cial, ten­drá pre­rro­ga­ti­vas pro­ce­sa­les equi­va­len­tes a la del ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo. Los con­ce­ja­les no po­drán ser mo­les­ta­dos por los di­chos emi­ti­dos en el seno del re­cin­to.
Ar­tícu­lo 139.- Las mu­ni­ci­pa­li­da­des son au­tó­no­mas en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. Sus re­so­lu­cio­nes, den­tro de la es­fe­ra de sus atri­bu­cio­nes, no pue­den ser re­vo­ca­das por otras au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y se co­mu­ni­can a la Le­gis­la­tu­ra por vía del Poder Eje­cu­ti­vo.
En los casos de ace­fa­lía total o grave des­or­den ins­ti­tu­cio­nal que ponga en ries­go la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno, los mu­ni­ci­pios po­drán ser in­ter­ve­ni­dos me­dian­te ley san­cio­na­da al efec­to por el Poder Le­gis­la­ti­vo. La in­ter­ven­ción ten­drá como prin­ci­pal ob­je­ti­vo hacer cesar las cau­sas que la mo­ti­va­ron, res­ta­ble­cien­do el orden ins­ti­tu­cio­nal y po­lí­ti­co en el mu­ni­ci­pio.
En nin­gún caso, el plazo de la in­ter­ven­ción podrá ex­ce­der los cien­to ochen­ta días, de­bien­do con­vo­car­se al pue­blo a ele­gir au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les para com­ple­tar el resto del pe­río­do.
Todas las de­sig­na­cio­nes de fun­cio­na­rios y per­so­nal, en cual­quier ca­te­go­ría de re­vis­ta que se efec­tua­ran du­ran­te el man­da­to de la in­ter­ven­ción, ten­drán el ca­rác­ter de pro­vi­so­rio y ca­du­ca­rán de pleno de­re­cho al cesar la in­ter­ven­ción mu­ni­ci­pal.
Ar­tícu­lo 140.- En ejer­ci­cio de su au­to­no­mía po­lí­ti­ca, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les son jue­ces na­tu­ra­les de la elec­ción de sus miem­bros, sin per­jui­cio de los re­cur­sos ju­ris­dic­cio­na­les co­rres­pon­dien­tes.
Ar­tícu­lo 141.- El Go­bierno ga­ran­ti­za­rá que las mu­ni­ci­pa­li­da­des ejer­zan sus fun­cio­nes y les pres­ta­rá los au­xi­lios ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to de sus de­ci­sio­nes cuan­do ellas se lo de­man­den.
Com­pe­te a la Corte Su­pre­ma re­sol­ver los con­flic­tos de ju­ris­dic­ción que se sus­ci­ta­ren entre los ór­ga­nos de un mu­ni­ci­pio o entre la Pro­vin­cia y un mu­ni­ci­pio o entre mu­ni­ci­pios.
Ar­tícu­lo 142.- El De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal re­se­ña­rá en una me­mo­ria anual sus ac­ti­vi­da­des, la que será gi­ra­da al Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
Ar­tícu­lo 143.- La ley que re­gu­le las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, dará el de­re­cho de voto a los ex­tran­je­ros do­mi­ci­lia­dos en el mu­ni­ci­pio, que se ins­cri­ban en el pa­drón que se lle­va­rá a esos efec­tos.

SEC­CIÓN VIII

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Edu­ca­ción y Cul­tu­ra

Ar­tícu­lo 144.- La edu­ca­ción ten­drá por fi­na­li­dad la for­ma­ción in­te­gral de la per­so­na hu­ma­na, aten­dien­do su vo­ca­ción por el des­tino tras­cen­den­te; cul­ti­van­do su fi­de­li­dad a la iden­ti­dad de la Na­ción, a nues­tro gé­ne­ro cul­tu­ral, a la jus­ti­cia, a la li­ber­tad y al valor de la so­cie­dad fa­mi­liar. La edu­ca­ción de­be­rá desa­rro­llar y for­ta­le­cer la res­pon­sa­bi­li­dad y el sen­ti­mien­to pa­trió­ti­co de la per­so­na hu­ma­na y ac­tua­li­zar sus po­ten­cia­li­da­des in­te­lec­tua­les y fí­si­cas, para que se erija en su­je­to ac­ti­vo de la pro­duc­ción de ri­que­zas es­pi­ri­tua­les, cien­tí­fi­cas y bie­nes ma­te­ria­les, que cons­ti­tu­yan la base de la in­de­pen­den­cia y so­be­ra­nía na­cio­nal. Las leyes que or­ga­ni­cen y re­gla­men­ten la edu­ca­ción de­be­rán su­je­tar­se a las re­glas si­guien­tes:
1º) La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za la edu­ca­ción pri­ma­ria que es obli­ga­to­ria en las con­di­cio­nes y bajo las penas que la ley es­ta­blez­ca. Se en­tien­de como edu­ca­ción pri­ma­ria, la for­ma­ción fun­da­men­tal ne­ce­sa­ria a que tiene de­re­cho la per­so­na hu­ma­na. La im­par­ti­da por las es­cue­las es­ta­ta­les de la Pro­vin­cia, es gra­tui­ta. Los pa­dres tie­nen el de­re­cho de ele­gir para sus hijos, una es­cue­la es­ta­tal o una pri­va­da.
2º) La di­rec­ción y ad­mi­nis­tra­ción de las es­cue­las es­ta­ta­les será de­ter­mi­na­da por ley, la que es­ta­ble­ce­rá los or­ga­nis­mos a los que com­pe­te. Es de­re­cho de los pa­dres el exi­gir para sus hijos que en los pla­nes de es­tu­dios de las es­cue­las es­ta­ta­les se in­clu­ya la en­se­ñan­za del credo en el que los edu­can en el hogar, con­for­me con el orden y la moral pú­bli­ca. Tal en­se­ñan­za se im­par­ti­rá den­tro de los ho­ra­rios de clase, con el de­bi­do res­pe­to a sus con­vic­cio­nes per­so­na­les. La ley podrá dejar a la ini­cia­ti­va pri­va­da, el pro­veer, a su costo de do­cen­tes para la en­se­ñan­za re­fe­ri­da.
3º) Se es­ta­ble­ce­rán con­tri­bu­cio­nes y ren­tas pro­pias de la edu­ca­ción común que ase­gu­ren en todo tiem­po re­cur­sos su­fi­cien­tes para su sos­tén, di­fu­sión y me­jo­ra­mien­to. La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za­rá la apli­ca­ción co­rrec­ta de los re­cur­sos del Es­ta­do des­ti­na­dos para edu­ca­ción. El Poder pú­bli­co, a quien co­rres­pon­de am­pa­rar y de­fen­der las li­ber­ta­des de los ciu­da­da­nos, aten­dien­do a la jus­ti­cia dis­tri­bu­ti­va, debe pro­cu­rar dis­tri­buir los sub­si­dios pú­bli­cos de modo que los pa­dres pue­dan es­co­ger con li­ber­tad ab­so­lu­ta, según su pro­pia con­cien­cia, las es­cue­las para sus hijos.
4º) La Pro­vin­cia pro­mue­ve la edu­ca­ción ini­cial, es­pe­cial, media, téc­ni­ca y ter­cia­ria.
5º) La en­se­ñan­za que las es­cue­las par­ti­cu­la­res están obli­ga­das a im­par­tir, debe ga­ran­ti­zar la efi­cien­cia edu­ca­cio­nal y sus pla­nes de es­tu­dio ten­drán con­te­ni­dos acor­des a los li­nea­mien­tos de la en­se­ñan­za ofi­cial y a las leyes es­co­la­res. La Pro­vin­cia ejer­ce­rá fun­cio­nes de su­per­vi­sión.
6º) La Pro­vin­cia im­pul­sa la edu­ca­ción per­ma­nen­te.
7º) El co­no­ci­mien­to de esta Cons­ti­tu­ción y el aná­li­sis de sus nor­mas, orien­ta­cio­nes y es­pí­ri­tu, será tema obli­ga­to­rio de los ni­ve­les edu­ca­ti­vos bá­si­co, medio y ter­cia­rio den­tro del ám­bi­to pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 145.- El Es­ta­do pro­vin­cial es res­pon­sa­ble de la con­ser­va­ción, en­ri­que­ci­mien­to y di­fu­sión de su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, ar­queo­ló­gi­co, his­tó­ri­co, ar­tís­ti­co, ar­qui­tec­tó­ni­co, do­cu­men­tal, lingüís­ti­co, fol­cló­ri­co y pai­sa­jís­ti­co, cual­quie­ra sea su ré­gi­men ju­rí­di­co y su ti­tu­la­ri­dad. Pro­mue­ve la plu­ra­li­dad cul­tu­ral, es­ti­mu­lan­do la par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes y el ac­ce­so a la cul­tu­ra y a la crea­ti­vi­dad, y pro­te­ge las prác­ti­cas y pro­duc­tos cul­tu­ra­les que afian­cen las iden­ti­da­des en el ám­bi­to de la Pro­vin­cia, res­pe­tan­do la in­ter­cul­tu­ra­li­dad bajo el prin­ci­pio de igual­dad y pro­mo­vien­do la ciu­da­da­nía cul­tu­ral y las di­fe­ren­tes tra­di­cio­nes. Ga­ran­ti­za la libre ex­pre­sión ar­tís­ti­ca, per­so­nal o co­lec­ti­va, res­pe­tuo­sa de los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y prohí­be toda cen­su­ra; crea y pre­ser­va es­pa­cios cul­tu­ra­les, im­pul­sa la for­ma­ción ar­tís­ti­ca y ar­te­sa­nal, pro­te­ge y di­fun­de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la cul­tu­ra po­pu­lar. A estos fines se crea­rá por ley un ente cul­tu­ral.
La Pro­vin­cia fo­men­ta­rá el de­por­te en todas sus ma­ni­fes­ta­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Salud

Ar­tícu­lo 146.- El Es­ta­do re­co­no­ce la salud como de­re­cho fun­da­men­tal de la per­so­na.
Le com­pe­te el cui­da­do de la salud fí­si­ca, men­tal y so­cial de las per­so­nas.
Es su obli­ga­ción in­elu­di­ble ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la salud in­te­gral pú­bli­ca y gra­tui­ta a todos sus ha­bi­tan­tes, sin dis­tin­ción al­gu­na, me­dian­te la adop­ción de me­di­das pre­ven­ti­vas, sa­ni­ta­rias y so­cia­les ade­cua­das. La Pro­vin­cia re­ser­va para sí la po­tes­tad del poder de po­li­cía en ma­te­ria de le­gis­la­ción y ad­mi­nis­tra­ción de salud.
Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho a re­ci­bir aten­ción mé­di­ca en los hos­pi­ta­les y es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de salud.
Si al mo­men­to de re­que­rir el ser­vi­cio, el ciu­da­dano ca­re­cie­ra de me­dios y no exis­tie­ra ca­pa­ci­dad asis­ten­cial por parte del Es­ta­do, éste de­be­rá de­ri­var­lo a otros efec­to­res sa­ni­ta­rios a costa del Es­ta­do pro­vin­cial.
Se dará es­pe­cial pro­tec­ción a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y se ase­gu­ra­rá la pres­ta­ción de aten­ción mé­di­ca, de ser­vi­cios de reha­bi­li­ta­ción y de apoyo. Se de­be­rán di­se­ñar pro­gra­mas de pro­tec­ción in­te­gral de los dis­ca­pa­ci­ta­dos, para que el en­torno fí­si­co sea ac­ce­si­ble y para ase­gu­rar su plena in­te­gra­ción e igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
El me­di­ca­men­to es con­si­de­ra­do un bien so­cial bá­si­co, sien­do obli­ga­ción del Es­ta­do ar­bi­trar los me­ca­nis­mos que ga­ran­ti­cen su ac­ce­si­bi­li­dad para todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, así como fis­ca­li­zar su pro­ce­den­cia y ca­li­dad.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá el de­re­cho a la vida desde la con­cep­ción.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Cien­cia y Téc­ni­ca

Ar­tícu­lo 147.- La Pro­vin­cia pro­mue­ve la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, aten­dien­do su fun­ción so­cial y ga­ran­ti­zan­do el ac­ce­so a di­chas ac­ti­vi­da­des a todos los sec­to­res de la co­mu­ni­dad.
Im­pul­sa la vin­cu­la­ción y coope­ra­ción in­ter­pro­vin­cial, re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca.
Fo­men­ta la vin­cu­la­ción y la trans­fe­ren­cia entre los ám­bi­tos ge­ne­ra­do­res del co­no­ci­mien­to y la so­cie­dad, pro­pi­cian­do la crea­ción de un Sis­te­ma Pro­vin­cial de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción.
A estos fines se de­ter­mi­na­rá por ley:
1º) La uni­dad ope­ra­ti­va res­pon­sa­ble de la ges­tión, pla­ni­fi­ca­ción, eje­cu­ción y con­trol de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del sec­tor.
2º) El ám­bi­to de par­ti­ci­pa­ción de los di­fe­ren­tes ac­to­res de la co­mu­ni­dad vin­cu­la­dos al área.
3º) La crea­ción del Fondo Pro­vin­cial para la In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y la In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca y su pre­vi­sión pre­su­pues­ta­ria.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

In­te­gra­ción Re­gio­nal

Ar­tícu­lo 148.- La Pro­vin­cia podrá ce­le­brar con­ve­nios de in­te­gra­ción re­gio­nal en los que se atri­bu­ya a una or­ga­ni­za­ción o ins­ti­tu­ción re­gio­nal de la que forme parte, el ejer­ci­cio de com­pe­ten­cias de esta Cons­ti­tu­ción. Co­rres­pon­de­rá a los po­de­res pú­bli­cos, según los casos, la ga­ran­tía del efi­caz cum­pli­mien­to de tales con­ve­nios y de las re­so­lu­cio­nes que ema­nen de los or­ga­nis­mos re­gio­na­les crea­dos en vir­tud de la pre­sen­te pres­crip­ción.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

De­re­chos de las Co­mu­ni­da­des Abo­rí­ge­nes

Ar­tícu­lo 149.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce la pre­exis­ten­cia ét­ni­co-​cul­tu­ral, la iden­ti­dad, la es­pi­ri­tua­li­dad y las ins­ti­tu­cio­nes de los Pue­blos In­dí­ge­nas que ha­bi­tan en el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
Ga­ran­ti­za la edu­ca­ción bi­lingüe e in­ter­cul­tu­ral y el desa­rro­llo po­lí­ti­co cul­tu­ral y so­cial de sus co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, te­nien­do en cuen­ta la es­pe­cial im­por­tan­cia que para estos Pue­blos re­vis­te la re­la­ción con su Pa­cha­ma­ma.
Re­co­no­ce la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de sus co­mu­ni­da­des y la po­se­sión y pro­pie­dad co­mu­ni­ta­ria de las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan; y re­gu­la­rá la en­tre­ga de otras aptas y su­fi­cien­tes para el desa­rro­llo hu­mano; nin­gu­na de ellas será enaje­na­ble, trans­mi­si­ble ni sus­cep­ti­ble de gra­vá­me­nes o em­bar­gos.
Ase­gu­ra su par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión re­fe­ri­da a sus re­cur­sos na­tu­ra­les y a los demás in­tere­ses que los afec­ten.
Se dic­ta­rán leyes que ga­ran­ti­cen el pleno goce y ejer­ci­cio de los de­re­chos con­sa­gra­dos en este ar­tícu­lo.

SEC­CIÓN IX

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción

Ar­tícu­lo 150.- Esta Cons­ti­tu­ción podrá ser re­for­ma­da total o par­cial­men­te por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
Ar­tícu­lo 151.- Para la con­vo­ca­to­ria de la Con­ven­ción de­be­rá pre­ce­der una ley en que se de­cla­re la ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma, ex­pre­sán­do­se al mismo tiem­po si ésta debe ser ge­ne­ral o par­cial y de­ter­mi­nan­do, en caso de ser par­cial, los ar­tícu­los o la ma­te­ria sobre la que ha de ver­sar la re­for­ma. La ley que se dé con ese ob­je­to de­be­rá ser san­cio­na­da con dos ter­cios de votos del nú­me­ro total de miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra; y, si fuese ve­ta­da, será ne­ce­sa­rio para su pro­mul­ga­ción que la Le­gis­la­tu­ra in­sis­ta con las tres cuar­tas par­tes de votos.
Ar­tícu­lo 152.- La Con­ven­ción no podrá com­pren­der en la re­for­ma otros pun­tos que los es­pe­ci­fi­ca­dos en la ley de con­vo­ca­to­ria, pero no es­ta­rá tam­po­co obli­ga­da a va­riar, su­pri­mir o com­ple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción cuan­do con­si­de­re que no exis­te la ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma de­cla­ra­da por la ley.
Ar­tícu­lo 153.- De­ter­mi­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra los pun­tos sobre los que debe ver­sar la re­for­ma y, antes de con­vo­car­se al pue­blo para la elec­ción de los con­ven­cio­na­les que han de ve­ri­fi­car­la, di­chos pun­tos se pu­bli­ca­rán por es­pa­cio de dos meses cuan­to menos, en los prin­ci­pa­les pe­rió­di­cos de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 154.- El nú­me­ro de con­ven­cio­na­les será igual al total de le­gis­la­do­res; se ele­gi­rán en la misma forma que éstos, de acuer­do al ré­gi­men que es­ta­blez­ca la ley elec­to­ral al mo­men­to de la con­vo­ca­to­ria; go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des mien­tras ejer­zan su man­da­to y la ley de­ter­mi­na­rá las ca­li­da­des que deben tener.
Ar­tícu­lo 155.- Esta Cons­ti­tu­ción tam­bién podrá ser re­for­ma­da por la vía de la en­mien­da. Me­dian­te este pro­ce­di­mien­to no po­drán de­cla­rar­se ca­du­cos los nom­bra­mien­tos del Poder Eje­cu­ti­vo, con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y/o de la Corte Su­pre­ma, ob­te­ni­dos y efec­tua­dos de con­for­mi­dad a las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia y leyes vi­gen­tes.
La en­mien­da de­be­rá ser san­cio­na­da por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra y luego apro­ba­da por el su­fra­gio afir­ma­ti­vo del pue­blo de la Pro­vin­cia, con­vo­ca­do al efec­to en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción de ca­rác­ter pro­vin­cial que se reali­ce, en cuyo caso la en­mien­da que­da­rá in­cor­po­ra­da como texto cons­ti­tu­cio­nal.
Para que el re­fe­rén­dum se con­si­de­re vá­li­do, se re­quie­re que los votos emi­ti­dos hayan so­bre­pa­sa­do el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral de la Pro­vin­cia.
Las en­mien­das a que se re­fie­re el pre­sen­te ar­tícu­lo no po­drán lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­lo de dos años.
Ar­tícu­lo 156.- Esta Cons­ti­tu­ción no podrá re­for­mar­se sino des­pués de dos años desde su apro­ba­ción por esta Con­ven­ción.

SEC­CIÓN X

Dis­po­si­cio­nes Tran­si­to­rias

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­tícu­lo 157.- El sis­te­ma de vo­ta­ción elec­tró­ni­ca es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 43, in­ci­so 3º), se apli­ca­rá en forma pro­gre­si­va, según lo per­mi­tan las exi­gen­cias téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas que su eje­cu­ción de­man­de. La ley re­gla­men­ta­ria del mismo de­be­rá ser apro­ba­da antes de la fi­na­li­za­ción del año 2006. Mien­tras tanto, se man­tie­ne el sis­te­ma elec­to­ral que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce y leyes que re­gla­men­ten la ma­te­ria.
Ar­tícu­lo 158.- Una vez san­cio­na­da la re­for­ma, la Le­gis­la­tu­ra de­be­rá, den­tro del plazo de cien­to vein­te días, dic­tar la Ley sobre Ré­gi­men Elec­to­ral y de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, de acuer­do a las pau­tas es­ta­ble­ci­das por el Ar­tícu­lo 43 de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 159.- Los man­da­tos de Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Le­gis­la­do­res, In­ten­den­tes, Con­ce­ja­les y Co­mi­sio­na­dos, en ejer­ci­cio al mo­men­to de san­cio­nar­se esta re­for­ma, no serán con­si­de­ra­dos como pri­mer pe­río­do a los efec­tos de los Ar­tícu­los 90, 45, 133 y 132, in­ci­so 3º). Por tanto que­dan ha­bi­li­ta­dos para ser can­di­da­tos en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2007 y se con­si­de­ra­rá al pe­río­do 2007-​2011, como el pri­me­ro.
Ar­tícu­lo 160.- Hasta tanto se efec­túe la re­no­va­ción total de ban­cas de la Le­gis­la­tu­ra en las elec­cio­nes del año 2007, a los fines pre­vis­tos por el Ar­tícu­lo 48, el Tri­bu­nal de Jui­cio Po­lí­ti­co es­ta­rá in­te­gra­do por los vein­tio­cho le­gis­la­do­res res­tan­tes, que no for­men parte de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Jui­cio Po­lí­ti­co; re­qui­rién­do­se para su fun­cio­na­mien­to un quó­rum de quin­ce le­gis­la­do­res.
Ar­tícu­lo 161.- Hasta tanto se efec­túe la re­no­va­ción total de ban­cas de la Le­gis­la­tu­ra en las elec­cio­nes del año 2007, a los fines pre­vis­tos por el Ar­tícu­lo 64, la de­ne­ga­to­ria del pe­di­do de desafue­ro, for­mu­la­da por juez, de­be­rá ser vo­ta­da por lo menos por vein­tiún le­gis­la­do­res.
Ar­tícu­lo 162.- El Poder Eje­cu­ti­vo, en el plazo de seis meses de san­cio­na­da esta Cons­ti­tu­ción, re­gla­men­ta­rá la crea­ción y fun­cio­na­mien­to del Con­se­jo Ase­sor de la Ma­gis­tra­tu­ra.
Ar­tícu­lo 163.- La Le­gis­la­tu­ra de­be­rá dic­tar la Ley de Ace­fa­lía den­tro de los cien­to vein­te días de san­cio­na­da la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 164.- Los ac­tua­les vo­ca­les del Tri­bu­nal de Cuen­tas gozan de la inamo­vi­li­dad es­ta­ble­ci­da en el Ar­tícu­lo 79.
Ar­tícu­lo 165.- La ley re­gla­men­ta­ria a que se re­fie­re el Ar­tícu­lo 132, se­gun­do pá­rra­fo, de­be­rá ser apro­ba­da antes de la fi­na­li­za­ción del se­gun­do pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, co­rres­pon­dien­te al año 2007.
Ar­tícu­lo 166.- El sis­te­ma de en­mien­da pres­crip­to en el Ar­tícu­lo 155 no podrá ser uti­li­za­do sino des­pués de dos años de en­trar en vi­gen­cia la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción. A estos fines la Le­gis­la­tu­ra de­be­rá san­cio­nar una ley que re­gla­men­te su pro­ce­di­mien­to.
Ar­tícu­lo 167.- Todas las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción ten­drán apli­ca­ción in­me­dia­ta a par­tir de la fecha de su pu­bli­ca­ción, salvo aque­llas cuya ope­ra­ti­vi­dad se en­cuen­tre di­fe­ri­da o con­di­cio­na­da por la pro­pia Cons­ti­tu­ción, o cuan­do sea im­pres­cin­di­ble su re­gla­men­ta­ción para su en­tra­da en vi­gen­cia. En los dos úl­ti­mos casos, la dis­po­si­ción co­men­za­rá a tener apli­ca­ción desde el mo­men­to en que se cum­pla la con­di­ción o el plazo al que es­tu­vie­ra so­me­ti­da o desde el mo­men­to de la en­tra­da en vi­gen­cia de la re­gla­men­ta­ción según sea el caso.
Ar­tícu­lo 168.- El texto cons­ti­tu­cio­nal pro­vin­cial or­de­na­do, leído, apro­ba­do y san­cio­na­do por esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, re­em­pla­za al texto hasta ahora vi­gen­te.
Ar­tícu­lo 169.- Las cláu­su­las tran­si­to­rias con­te­ni­das en el pre­sen­te texto cons­ti­tu­cio­nal, cum­pli­da su fi­na­li­dad, serán ex­clui­das de las su­ce­si­vas pu­bli­ca­cio­nes ofi­cia­les.
Ar­tícu­lo 170.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción tiene vi­gen­cia, sin ne­ce­si­dad de re­qui­si­to adi­cio­nal al­guno, a par­tir del pri­mer día con­ta­do desde su apro­ba­ción y san­ción por parte de esta Con­ven­ción. El Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá pro­ce­der a su pu­bli­ca­ción, dis­po­nién­do­se la in­me­dia­ta co­mu­ni­ca­ción a tales efec­tos.
Dada en la Sala de Se­sio­nes de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia de Tu­cu­mán, a los seis días del mes de junio del año dos mil seis.
Dr. Juan Luis Man­zur Pre­si­den­te H. Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Tu­cu­mán. Dr. Cesar Elias Dip Se­cre­ta­rio H. Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Tu­cu­mán. Sil­vio Ra­fael Man­ser­vi­gi Se­cre­ta­rio Ad Hoc H. Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Tu­cu­mán.