sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Cordoba

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con la fi­na­li­dad de exal­tar la dig­ni­dad de la per­so­na y ga­ran­ti­zar el pleno ejer­ci­cio de sus de­re­chos; y re­afir­mar los va­lo­res de la li­ber­tad, la igual­dad y la so­li­da­ri­dad; con­so­li­dar el sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo, re­pu­bli­cano y de­mo­crá­ti­co; afian­zar los de­re­chos de la Pro­vin­cia en el con­cier­to fe­de­ral ar­gen­tino; ase­gu­rar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal y el ac­ce­so de todas las per­so­nas a la jus­ti­cia, la edu­ca­ción y la cul­tu­ra; y pro­mo­ver una eco­no­mía pues­ta al ser­vi­cio del hom­bre y la jus­ti­cia so­cial; para el de­fi­ni­ti­vo es­ta­ble­ci­mien­to de una de­mo­cra­cia plu­ra­lis­ta y par­ti­ci­pa­ti­va y a la con­se­cu­ción del bien común; in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, san­cio­na­mos esta Cons­ti­tu­ción.

PRI­ME­RA PARTE

De­cla­ra­cio­nes, de­re­chos, de­be­res, ga­ran­tías y po­lí­ti­cas es­pe­cia­les

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

De­cla­ra­cio­nes, de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

De­cla­ra­cio­nes de fe po­lí­ti­ca

Forma de Es­ta­do
Ar­tícu­lo 1. La Pro­vin­cia de Cór­do­ba, con los lí­mi­tes que por de­re­cho le co­rres­pon­den, es parte in­te­gran­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, y se or­ga­ni­za como Es­ta­do So­cial de De­re­cho, su­je­to a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y a esta Cons­ti­tu­ción.
Forma de go­bierno
Ar­tícu­lo 2. La Pro­vin­cia or­ga­ni­za su Go­bierno bajo la forma re­pre­sen­ta­ti­va, re­pu­bli­ca­na y de­mo­crá­ti­ca, como lo con­sa­gra esta Cons­ti­tu­ción.
So­be­ra­nía po­pu­lar
Ar­tícu­lo 3. La so­be­ra­nía re­si­de en el pue­blo, quien la ejer­ce a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes y demás au­to­ri­da­des le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­das y, por sí, de acuer­do con las for­mas de par­ti­ci­pa­ción que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce.
In­vio­la­bi­li­dad de la per­so­na
Ar­tícu­lo 4. La vida desde su con­cep­ción, la dig­ni­dad y la in­te­gri­dad fí­si­ca y moral de la per­so­na, son in­vio­la­bles. Su res­pe­to y pro­tec­ción es deber de la co­mu­ni­dad y, en es­pe­cial, de los po­de­res pú­bli­cos.
Li­ber­tad re­li­gio­sa y de con­cien­cia
Ar­tícu­lo 5. Son in­vio­la­bles en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, la li­ber­tad re­li­gio­sa en toda su am­pli­tud, y la li­ber­tad de con­cien­cia. Su ejer­ci­cio queda su­je­to a las pres­crip­cio­nes de la moral y el orden pú­bli­co. Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar la re­li­gión que pro­fe­sa.
Cul­tos
Ar­tícu­lo 6. La Pro­vin­cia de Cór­do­ba, re­co­no­ce y ga­ran­ti­za a la Igle­sia Ca­tó­li­ca Apos­tó­li­ca Ro­ma­na el libre y pú­bli­co ejer­ci­cio de su culto. Las re­la­cio­nes entre ésta y el Es­ta­do se basan en los prin­ci­pios de au­to­no­mía y coope­ra­ción. Igual­men­te ga­ran­ti­za a los demás cul­tos su libre y pú­bli­co ejer­ci­cio, sin más li­mi­ta­cio­nes que las que pres­cri­ben la moral, las bue­nas cos­tum­bres y el orden pú­bli­co.
Li­ber­tad, igual­dad y so­li­da­ri­dad
Ar­tícu­lo 7. Todas las per­so­nas en la Pro­vin­cia son li­bres e igua­les ante la ley y no se ad­mi­ten dis­cri­mi­na­cio­nes. La con­vi­ven­cia so­cial se funda en la so­li­da­ri­dad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
Or­ga­ni­za­ción so­cial
Ar­tícu­lo 8. El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­pen­de a una so­cie­dad libre, justa, plu­ra­lis­ta y par­ti­ci­pa­ti­va.
Par­ti­ci­pa­ción
Ar­tícu­lo 9. El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­ve las con­di­cio­nes para hacer real y efec­ti­va la plena par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, so­cial y cul­tu­ral de todas las per­so­nas y aso­cia­cio­nes.
Libre ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 10. El Es­ta­do pro­vin­cial ga­ran­ti­za la ini­cia­ti­va pri­va­da y toda ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lí­ci­ta, y las ar­mo­ni­za con los de­re­chos de las per­so­nas y de la co­mu­ni­dad.
Re­cur­sos na­tu­ra­les y medio am­bien­te
Ar­tícu­lo 11. El Es­ta­do Pro­vin­cial res­guar­da el equi­li­brio eco­ló­gi­co, pro­te­ge el medio am­bien­te y pre­ser­va los re­cur­sos na­tu­ra­les.
Ca­pi­tal y asien­to de las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 12. Las au­to­ri­da­des que ejer­cen el go­bierno pro­vin­cial re­si­den en la Ciu­dad de Cór­do­ba, Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia. Las de­pen­den­cias de aquel pue­den tener sede en el in­te­rior, según prin­ci­pios de des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. Por ley puede es­ta­ble­cer­se el cam­bio de asien­to de la ca­pi­tal o de al­gu­nos de los ór­ga­nos de go­bierno.
In­de­le­ga­bi­li­dad de fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 13. Nin­gún ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio pú­bli­co puede de­le­gar sus fun­cio­nes en otra per­so­na, ni un Poder de­le­gar en otro sus atri­bu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les, salvo en los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción, y es in­sa­na­ble­men­te nulo lo que cual­quie­ra de ellos obra­se en con­se­cuen­cia.
Res­pon­sa­bi­li­dad de los fun­cio­na­rios
Ar­tícu­lo 14. Todos los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, aún el In­ter­ven­tor Fe­de­ral, pres­tan ju­ra­men­to de cum­plir esta Cons­ti­tu­ción y son res­pon­sa­bles civil, penal, ad­mi­nis­tra­ti­va y po­lí­ti­ca­men­te. Al asu­mir y cesar en sus car­gos deben efec­tuar de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial, con­for­me a la ley. El Es­ta­do es res­pon­sa­ble por los daños que cau­san los he­chos y actos pro­du­ci­dos por todos sus fun­cio­na­rios y agen­tes.
Pu­bli­ci­dad de los actos
Ar­tícu­lo 15. Los actos del Es­ta­do son pú­bli­cos, en es­pe­cial los que se re­la­cio­nen con la renta y los bie­nes per­te­ne­cien­tes al Es­ta­do Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal. La ley de­ter­mi­na el modo y la opor­tu­ni­dad de su pu­bli­ca­ción y del ac­ce­so de los par­ti­cu­la­res a su co­no­ci­mien­to.
Cláu­su­la fe­de­ral
Ar­tícu­lo 16. Co­rres­pon­de al Go­bierno Pro­vin­cial:
1. Ejer­cer los de­re­chos y com­pe­ten­cias no de­le­ga­dos al Go­bierno Fe­de­ral.
2. Pro­mo­ver un fe­de­ra­lis­mo de con­cer­ta­ción con el Go­bierno Fe­de­ral y entre las Pro­vin­cias, con la fi­na­li­dad de sa­tis­fa­cer in­tere­ses co­mu­nes y par­ti­ci­par en or­ga­nis­mos de con­sul­ta y de­ci­sión, así como es­ta­ble­cer re­la­cio­nes in­ter­gu­ber­na­men­ta­les e in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les, me­dian­te tra­ta­dos y con­ve­nios.
3. Ejer­cer en los lu­ga­res trans­fe­ri­dos por cual­quier tí­tu­lo al Go­bierno Fe­de­ral las po­tes­ta­des pro­vin­cia­les que no obs­ta­cu­li­cen el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de uti­li­dad na­cio­nal.
4. Con­cer­tar con el Go­bierno Fe­de­ral re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va y de des­cen­tra­li­za­ción del sis­te­ma pre­vi­sio­nal.
5. Pro­cu­rar y ges­tio­nar la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral.
6. Rea­li­zar ges­tio­nes y acuer­dos en el orden in­ter­na­cio­nal, para sa­tis­fac­ción de sus in­tere­ses, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des del Go­bierno Fe­de­ral.
Vi­gen­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal y de­fen­sa de la de­mo­cra­cia
Ar­tícu­lo 17. Esta Cons­ti­tu­ción no pier­de vi­gen­cia aún cuan­do por acto vio­len­to o de cual­quier na­tu­ra­le­za se lle­gue a in­te­rrum­pir su ob­ser­van­cia. Quie­nes or­de­nen, con­sien­tan o eje­cu­ten actos de esta ín­do­le son con­si­de­ra­dos in­fa­mes trai­do­res al orden cons­ti­tu­cio­nal.
Los que en este caso ejer­zan las fun­cio­nes pre­vis­tas para las au­to­ri­da­des de esta Cons­ti­tu­ción, que­dan in­ha­bi­li­ta­dos a per­pe­tui­dad para ocu­par cargo o em­pleo pú­bli­co al­guno, en la Pro­vin­cia o en sus Mu­ni­ci­pios.
Es deber de todo ciu­da­dano con­tri­buir al res­ta­ble­ci­mien­to de la efec­ti­va vi­gen­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal y de las au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas; le asis­te al pue­blo de la Pro­vin­cia el de­re­cho de re­sis­ten­cia, cuan­do no sea po­si­ble otro re­cur­so.
Cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des en pre­sen­cia o a re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o reunión se­di­cio­sa que se atri­bu­ya los de­re­chos del pue­blo, es in­sa­na­ble­men­te nula.
A todos los efec­tos pe­na­les y pro­ce­sa­les, se con­si­de­ran vi­gen­tes, hasta la fi­na­li­za­ción del pe­río­do para el que fue­ron ele­gi­dos, los fue­ros, in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios pro­ce­sa­les de los fun­cio­na­rios elec­tos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de con­for­mi­dad a las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les, aun­que sean des­trui­dos por actos o he­chos no pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción. En con­se­cuen­cia son nulas de nu­li­dad ab­so­lu­ta y ca­ren­tes de va­li­dez ju­rí­di­ca todas las con­de­nas pe­na­les y sus ac­ce­so­rias ci­vi­les que se hu­bie­ran dic­ta­do o se dic­ta­ren en con­tra­ven­ción a esta norma.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

De­re­chos

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

De­re­chos Per­so­na­les

De­re­chos – De­fi­ni­cio­nes
Ar­tícu­lo 18. Todas las per­so­nas en la Pro­vin­cia gozan de los de­re­chos y ga­ran­tías que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les ra­ti­fi­ca­dos por la Re­pú­bli­ca re­co­no­cen, y están su­je­tos a los de­be­res y res­tric­cio­nes que im­po­nen.
De­re­chos enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 19. Todas las per­so­nas en la Pro­vin­cia gozan de los si­guien­tes de­re­chos con­for­me a las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio:
1. A la vida desde la con­cep­ción, a la salud, a la in­te­gri­dad psi­co­fí­si­ca y moral y a la se­gu­ri­dad per­so­nal.
2. Al honor, a la in­ti­mi­dad y a la pro­pia ima­gen.
3. A la li­ber­tad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
4. A apren­der y en­se­ñar, a la li­ber­tad in­te­lec­tual, a in­ves­ti­gar, a la crea­ción ar­tís­ti­ca y a par­ti­ci­par de los be­ne­fi­cios de la cul­tu­ra.
5. A la li­ber­tad de culto y pro­fe­sión re­li­gio­sa o ideo­ló­gi­ca.
6. A ele­gir y ejer­cer su pro­fe­sión, ofi­cio o em­pleo.
7. A cons­ti­tuir una fa­mi­lia.
8. A aso­ciar­se y re­unir­se con fines úti­les y pa­cí­fi­cos.
9. A pe­ti­cio­nar ante las au­to­ri­da­des y ob­te­ner res­pues­ta y ac­ce­der a la ju­ris­dic­ción y a la de­fen­sa de sus de­re­chos.
10. A co­mu­ni­car­se, ex­pre­sar­se e in­for­mar­se.
11. A en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir del te­rri­to­rio.
12. Al se­cre­to de los pa­pe­les pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia, las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­grá­fi­cas y te­le­fó­ni­cas y las que se prac­ti­quen por cual­quier otro medio.
13. A ac­ce­der, libre e igua­li­ta­ria­men­te, a la prác­ti­ca del de­por­te
De­re­chos no enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 20. Los de­re­chos enu­me­ra­dos y re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción no im­por­tan de­ne­ga­ción de los demás que se de­ri­van de la forma de­mo­crá­ti­ca de go­bierno y de la con­di­ción na­tu­ral del hom­bre.
De los ex­tran­je­ros
Ar­tícu­lo 21. No se pue­den dic­tar en la Pro­vin­cia ley o re­gla­men­to que haga in­fe­rior la con­di­ción de ex­tran­je­ro a la del na­cio­nal. Nin­gu­na ley obli­ga a los ex­tran­je­ros a pagar ma­yo­res con­tri­bu­cio­nes que las so­por­ta­das por los na­cio­na­les, ni a pagar con­tri­bu­cio­nes for­zo­sas ex­tra­or­di­na­rias.
Ope­ra­ti­vi­dad
Ar­tícu­lo 22. Los de­re­chos y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción son de apli­ca­ción ope­ra­ti­va, salvo cuan­do sea im­pres­cin­di­ble re­gla­men­ta­ción legal.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

De­re­chos So­cia­les

Del tra­ba­ja­dor
Ar­tícu­lo 23. Todas la per­so­nas en la Pro­vin­cia tie­nen de­re­cho:
1. A la libre elec­ción de su tra­ba­jo y a con­di­cio­nes la­bo­ra­les equi­ta­ti­vas, dig­nas, se­gu­ras, sa­lu­bres y mo­ra­les.
2. A la ca­pa­ci­ta­ción, al bie­nes­tar y al me­jo­ra­mien­to eco­nó­mi­co.
3. A una jor­na­da li­mi­ta­da, con un má­xi­mo de cua­ren­ta y cua­tro horas se­ma­na­les, con des­can­sos ade­cua­dos y va­ca­cio­nes pagas; y a dis­fru­tar de su tiem­po libre.
4. A una re­tri­bu­ción justa, a igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea y a un sa­la­rio mí­ni­mo, vital y móvil.
5. A la inem­bar­ga­bi­li­dad de la in­dem­ni­za­ción la­bo­ral y de parte sus­tan­cial del sa­la­rio y haber pre­vi­sio­nal.
6. A que se pre­vean y ase­gu­ren los me­dios ne­ce­sa­rios para aten­der las exi­gen­cias de su vida y de la fa­mi­lia a su cargo, en caso de ac­ci­den­te, en­fer­me­dad, in­va­li­dez, ma­ter­ni­dad, vejez, si­tua­ción de des­em­pleo y muer­te, que tien­da a un sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial in­te­gral.
7. A par­ti­ci­par en la ad­mi­nis­tra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial de las que sean be­ne­fi­cia­rios.
8. A par­ti­ci­par de la ges­tión de las em­pre­sas pú­bli­cas, en la forma y lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por la ley para la ele­va­ción eco­nó­mi­ca y so­cial del tra­ba­ja­dor, en ar­mo­nía con las exi­gen­cias de la pro­duc­ción.
9. A la de­fen­sa de los in­tere­ses pro­fe­sio­na­les.
10. A la gra­tui­dad para la pro­mo­ción de ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o ju­di­cia­les de na­tu­ra­le­za la­bo­ral, pre­vi­sio­nal o gre­mial.
11. A aso­ciar­se libre y de­mo­crá­ti­ca­men­te en de­fen­sa de sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos, so­cia­les y pro­fe­sio­na­les en gre­mios o sin­di­ca­tos que pue­dan fe­de­rar­se o con­fe­de­rar­se del mismo modo.
Queda ga­ran­ti­za­do a los gre­mios con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je y el de­re­cho de huel­ga.
12. A ser di­rec­ti­vos o re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les, con es­ta­bi­li­dad en su em­pleo y ga­ran­tías para el cum­pli­mien­to de su ges­tión.
13. A la es­ta­bi­li­dad en los em­pleos pú­bli­cos de ca­rre­ra, no pu­dien­do ser se­pa­ra­dos del cargo sin su­ma­rio pre­vio, que se funde en causa legal y sin ga­ran­ti­zar­se el de­re­cho de de­fen­sa. Toda ce­san­tía que con­tra­ven­ga los antes ex­pre­sa­do, será nula, con la re­pa­ra­ción per­ti­nen­te. Al es­ca­la­fón en una ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va .
En caso de duda sobre la apli­ca­ción de nor­mas la­bo­ra­les, pre­va­le­ce la más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor.
De la mujer
Ar­tícu­lo 24. La mujer y el hom­bre tie­nen igua­les de­re­chos en lo cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y fa­mi­liar, con res­pe­to a sus res­pec­ti­vas ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­bio­ló­gi­cas. La madre goza de es­pe­cial pro­tec­ción desde su em­ba­ra­zo, y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les deben per­mi­tir­le el cum­pli­mien­to de su es­pe­cial fun­ción fa­mi­liar.
De la niñez
Ar­tícu­lo 25. El niño tiene de­re­cho a que el Es­ta­do, me­dian­te su res­pon­sa­bi­li­dad pre­ven­ti­va y sub­si­dia­ria, le ga­ran­ti­ce el cre­ci­mien­to, el desa­rro­llo ar­mó­ni­co y el pleno goce de los de­re­chos, es­pe­cial­men­te cuan­do se en­cuen­tre en si­tua­ción des­pro­te­gi­da, ca­ren­cia­da o bajo cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción o de ejer­ci­cio abu­si­vo de au­to­ri­dad fa­mi­liar.
De la ju­ven­tud
Ar­tícu­lo 26. Los jó­ve­nes tie­nen de­re­cho a que el Es­ta­do pro­mue­va su desa­rro­llo in­te­gral, po­si­bi­li­te su per­fec­cio­na­mien­to, su apor­te crea­ti­vo y pro­pen­da a lo­grar una plena for­ma­ción de­mo­crá­ti­ca, cul­tu­ral y la­bo­ral que desa­rro­lle la con­cien­cia na­cio­nal en la cons­truc­ción de una so­cie­dad más justa, so­li­da­ria y mo­der­na, que lo arrai­gue a su medio y ase­gu­re su par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va en las ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas.
De la dis­ca­pa­ci­dad
Ar­tícu­lo 27. Los dis­ca­pa­ci­ta­dos tie­nen de­re­cho a ob­te­ner la pro­tec­ción in­te­gral del Es­ta­do que abar­que la pre­ven­ción, asis­ten­cia, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción, in­ser­ción en la vida so­cial, y a la pro­mo­ción de po­lí­ti­cas ten­dien­tes a la toma de con­cien­cia de la so­cie­dad res­pec­to de los de­be­res de so­li­da­ri­dad.
De la an­cia­ni­dad
Ar­tícu­lo 28. El Es­ta­do Pro­vin­cial, la fa­mi­lia y la so­cie­dad pro­cu­ran la pro­tec­ción de los an­cia­nos y su in­te­gra­ción so­cial y cul­tu­ral, ten­dien­do a que desa­rro­llen ta­reas de crea­ción libre, de rea­li­za­ción per­so­nal y de ser­vi­cio a la so­cie­dad.
Del con­su­mi­dor
Ar­tícu­lo 29. Los con­su­mi­do­res y usua­rios tie­nen de­re­cho a agru­par­se en de­fen­sa de sus in­tere­ses. El Es­ta­do pro­mue­ve su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

De­re­chos Po­lí­ti­cos

El su­fra­gio
Ar­tícu­lo 30. Todos los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho y el deber de par­ti­ci­par en la vida po­lí­ti­ca. El voto uni­ver­sal, igual, se­cre­to y obli­ga­to­rio para la elec­ción de las au­to­ri­da­des es la base de la de­mo­cra­cia y el único modo de ex­pre­sión de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del pue­blo de la Pro­vin­cia, salvo las ex­cep­cio­nes pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción.
El ré­gi­men elec­to­ral pro­vin­cial debe ase­gu­rar la re­pre­sen­ta­ción plu­ra­lis­ta y la li­ber­tad plena del elec­tor el día del co­mi­cio. Esta Cons­ti­tu­ción y la ley de­ter­mi­nan en qué casos los ex­tran­je­ros pue­den votar.
Ini­cia­ti­va po­pu­lar
Ar­tícu­lo 31. Los ciu­da­da­nos pue­den pro­po­ner a la Le­gis­la­tu­ra pro­yec­tos de leyes y de de­ro­ga­ción de las vi­gen­tes para su con­si­de­ra­ción; la so­li­ci­tud debe estar sus­crip­ta por el por­cen­ta­je de elec­to­res que la ley de­ter­mi­ne.
No pue­den ser so­me­ti­dos a este pro­ce­di­mien­to los pro­yec­tos de leyes con­cer­nien­tes a re­for­mas de la Cons­ti­tu­ción, apro­ba­ción de tra­ta­dos, tri­bu­tos, pre­su­pues­tos, crea­ción y com­pe­ten­cia de tri­bu­na­les.
Con­sul­ta po­pu­lar y re­fe­ren­dum
Ar­tícu­lo 32. Todo asun­to de in­te­rés ge­ne­ral para la Pro­vin­cia puede ser so­me­ti­do a con­sul­ta po­pu­lar, de acuer­do con lo que de­ter­mi­ne la ley.
Se au­to­ri­za el re­fe­rén­dum para los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
Par­ti­dos Po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 33. Todos los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho a aso­ciar­se li­bre­men­te en par­ti­dos po­lí­ti­cos de­mo­crá­ti­cos y plu­ra­lis­tas.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce y ga­ran­ti­za la exis­ten­cia y per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de aque­llos que sus­ten­ten y res­pe­ten los prin­ci­pios re­pu­bli­ca­nos, re­pre­sen­ta­ti­vos, fe­de­ra­les y de­mo­crá­ti­cos es­ta­ble­ci­dos por las Cons­ti­tu­cio­nes Na­cio­nal y Pro­vin­cial.
Son orien­ta­do­res de la opi­nión pú­bli­ca y con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del pue­blo. La ley es­ta­ble­ce el ré­gi­men de los par­ti­dos que ac­túan en la Pro­vin­cia y ga­ran­ti­za su libre crea­ción, or­ga­ni­za­ción de­mo­crá­ti­ca y plu­ra­lis­ta, la con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca del Es­ta­do a su sos­te­ni­mien­to y la ren­di­ción de cuen­tas sobre el ori­gen de sus fon­dos. Ase­gu­ra la libre di­fu­sión de sus ideas y un igua­li­ta­rio ac­ce­so a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.
Solo a los par­ti­dos po­lí­ti­cos com­pe­te pos­tu­lar can­di­da­tos para car­gos pú­bli­cos elec­ti­vos.
La ley ga­ran­ti­za la exis­ten­cia de un Con­se­jo de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos de ca­rác­ter con­sul­ti­vo.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Aso­cia­cio­nes y So­cie­da­des In­ter­me­dias

De la fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 34. La fa­mi­lia es el nú­cleo fun­da­men­tal de la so­cie­dad y debe gozar de con­di­cio­nes so­cia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les, que pro­pen­dan a su afian­za­mien­to y desa­rro­llo in­te­gral.
El Es­ta­do la pro­te­je y le fa­ci­li­ta su cons­ti­tu­ción y fines.
El cui­da­do y la edu­ca­ción de los hijos es un de­re­cho y una obli­ga­ción de los pa­dres; el Es­ta­do se com­pro­me­te en su cum­pli­mien­to.
Se re­co­no­ce el de­re­cho al bien de fa­mi­lia.
Or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias
Ar­tícu­lo 35. La co­mu­ni­dad se funda en la so­li­da­ri­dad. Las or­ga­ni­za­cio­nes de ca­rác­ter eco­nó­mi­co, pro­fe­sio­nal, gre­mial, so­cial y cul­tu­ral, dis­po­nen de todas la fa­ci­li­da­des para su crea­ción y de­sen­vol­vi­mien­to de sus ac­ti­vi­da­des; sus miem­bros gozan de la más am­plia li­ber­tad de pa­la­bra, opi­nión y crí­ti­ca, y del irres­tric­to de­re­cho de pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des y de re­ci­bir res­pues­ta de las mis­mas. Sus es­truc­tu­ras in­ter­nas deben ser de­mo­crá­ti­cas y plu­ra­lis­tas y la prin­ci­pal exi­gen­cia es el cum­pli­mien­to de los de­be­res de so­li­da­ri­dad so­cial.
Coope­ra­ti­vas y mu­tua­les
Ar­tícu­lo 36. El Es­ta­do Pro­vin­cial fo­men­ta y pro­mue­ve la or­ga­ni­za­ción y desa­rro­llo de coope­ra­ti­vas y mu­tua­les. Les ase­gu­ra una ade­cua­da asis­ten­cia, di­fu­sión y fis­ca­li­za­ción que ga­ran­ti­ce su ca­rác­ter y fi­na­li­da­des.
De los co­le­gios pro­fe­sio­na­les
Ar­tícu­lo 37. La Pro­vin­cia puede con­fe­rir el go­bierno de las pro­fe­sio­nes y el con­trol de su ejer­ci­cio a las en­ti­da­des que se or­ga­ni­cen con el con­cur­so de todos los pro­fe­sio­na­les de la ac­ti­vi­dad, en forma de­mo­crá­ti­ca y plu­ra­lis­ta con­for­me a las bases y con­di­cio­nes que es­ta­ble­ce la Le­gis­la­tu­ra. Tie­nen a su cargo la de­fen­sa y pro­mo­ción de sus in­tere­ses es­pe­cí­fi­cos y gozan de las atri­bu­cio­nes que la ley es­ti­me ne­ce­sa­rias para el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, con arre­glo a los prin­ci­pios de leal co­la­bo­ra­ción mutua y subor­di­na­ción al bien común, sin per­jui­cio de la ju­ris­dic­ción de los po­de­res del Es­ta­do.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

De­be­res
Ar­tícu­lo 38. Los de­be­res de toda per­so­na son:
1. Cum­plir la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, esta Cons­ti­tu­ción, los tra­ta­dos in­ter­pro­vin­cia­les y las demás leyes, de­cre­tos y nor­mas que se dic­ten en su con­se­cuen­cia.
2. Hon­rar y de­fen­der la Pa­tria y la Pro­vin­cia.
3. Par­ti­ci­par en la vida po­lí­ti­ca cuan­do la ley lo de­ter­mi­ne.
4. Res­guar­dar y pro­te­ger los in­tere­ses y el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ma­te­rial de la Na­ción, de la Pro­vin­cia y de los Mu­ni­ci­pios.
5. Con­tri­buir a los gas­tos que de­man­de la or­ga­ni­za­ción so­cial y po­lí­ti­ca del Es­ta­do.
6. Pres­tar ser­vi­cios ci­vi­les en los casos que las leyes así lo re­quie­ran.
7. For­mar­se y edu­car­se en la me­di­da de su vo­ca­ción y de acuer­do con las ne­ce­si­da­des so­cia­les.
8. Evi­tar la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y par­ti­ci­par en la de­fen­sa eco­ló­gi­ca.
9. Cui­dar su salud como bien so­cial.
10. Tra­ba­jar en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des.
11. No abu­sar del de­re­cho.
12. Ac­tuar so­li­da­ria­men­te.

SEC­CIÓN CUAR­TA

Ga­ran­tías

De­bi­do pro­ce­so
Ar­tícu­lo 39. Nadie puede ser pe­na­do sino en vir­tud de un pro­ce­so tra­mi­ta­do con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción; ni juz­ga­do por otros jue­ces que los ins­ti­tui­dos por la ley antes del hecho de la causa y de­sig­na­dos de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción; ni con­si­de­ra­do cul­pa­ble mien­tras una sen­ten­cia firme no lo de­cla­re tal; ni per­se­gui­do pe­nal­men­te más de una vez por el mismo hecho. Todo pro­ce­so debe con­cluir en un tér­mino ra­zo­na­ble.
De­fen­sa en jui­cio
Ar­tícu­lo 40. Es in­vio­la­ble la de­fen­sa en jui­cio de la per­so­na y de los de­re­chos. Todo impu­tado tiene de­re­cho a la de­fen­sa téc­ni­ca, aún a cargo del Es­ta­do, desde el pri­mer mo­men­to de las per­se­cu­ción penal. Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo en causa penal, ni en con­tra de su cón­yu­ge, as­cen­dien­te, des­cen­dien­te, her­mano y pa­rien­tes co­la­te­ra­les hasta cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o se­gun­do de afi­ni­dad, su tutor o pu­pi­lo, o per­so­na con quien con­vi­va en apa­ren­te ma­tri­mo­nio. Ca­re­ce de todo valor pro­ba­to­rio la de­cla­ra­ción del impu­tado pres­ta­da sin la pre­sen­cia de su de­fen­sor.
Prue­ba
Ar­tícu­lo 41. La prue­ba es pú­bli­ca en todos los jui­cios, salvo los casos en que la pu­bli­ci­dad afec­te la moral o la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. La re­so­lu­ción es mo­ti­va­da.
No pue­den ser­vir en jui­cio las car­tas y pa­pe­les pri­va­dos que hu­bie­sen sido sus­traí­dos.
Los actos que vul­ne­ren ga­ran­tías re­co­no­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción ca­re­cen de toda efi­ca­cia pro­ba­to­ria. La in­efi­ca­cia se ex­tien­de a todas aque­llas prue­bas que, con arre­glo a las cir­cuns­tan­cias del caso, no hu­bie­sen po­di­do ser ob­te­ni­das sin su vio­la­ción y fue­ran con­se­cuen­cia ne­ce­sa­ria de ella.
En caso de duda sobre cues­tio­nes de hecho, debe es­tar­se a lo más fa­vo­ra­ble al impu­tado.
Pri­va­ción de la li­ber­tad
Ar­tícu­lo 42. La pri­va­ción de la li­ber­tad du­ran­te el pro­ce­so tiene el ca­rác­ter ex­cep­cio­nal, sólo puede or­de­nar­se en los lí­mi­tes de esta Cons­ti­tu­ción y siem­pre que ex­ce­da el tér­mino má­xi­mo que fija la ley. Las nor­mas que la au­to­ri­cen son de in­ter­pre­ta­ción res­tric­ti­va.
En caso de so­bre­sei­mien­to o ab­so­lu­ción, el Es­ta­do puede in­dem­ni­zar el tiem­po de pri­va­ción de li­ber­tad, con arre­glo a la ley.
Salvo el caso de fla­gran­cia, nadie es pri­va­do de su li­ber­tad sin orden es­cri­ta y fun­da­da de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te, siem­pre que exis­tan ele­men­tos de con­vic­ción su­fi­cien­tes de par­ti­ci­pa­ción en un hecho ilí­ci­to y sea ab­so­lu­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble para ase­gu­rar la in­ves­ti­ga­ción y la ac­tua­ción de la ley. En caso de fla­gran­cia, se da aviso in­me­dia­to a aqué­lla, y se pone a su dis­po­si­ción el aprehen­di­do, con cons­tan­cia de sus an­te­ce­den­tes y los del hecho que se le atri­bu­ye, a los fines pre­vis­tos en el pá­rra­fo an­te­rior.
Pro­du­ci­da la pri­va­ción de li­ber­tad el afec­ta­do es in­for­ma­do en el mismo acto del hecho que lo mo­ti­va y de los de­re­chos que le asis­ten, y puede dar aviso de su si­tua­ción a quien crea con­ve­nien­te; la au­to­ri­dad ar­bi­tra los me­dios con­du­cen­tes a ello.
In­co­mu­ni­ca­ción
Ar­tícu­lo 43. La in­co­mu­ni­ca­ción sólo puede ser or­de­na­da por el juez para evi­tar que el impu­tado en­tor­pez­ca la in­ves­ti­ga­ción y no puede ex­ce­der de dos días. Aún en tal caso queda ga­ran­ti­za­da la co­mu­ni­ca­ción con el de­fen­sor in­me­dia­ta­men­te antes de la rea­li­za­ción de cual­quier acto que re­quie­ra la in­ter­ven­ción per­so­nal de aquél. Rige al res­pec­to, el úl­ti­mo pá­rra­fo del ar­tícu­lo an­te­rior.
Cus­to­dia de pre­sos y cár­ce­les
Ar­tícu­lo 44. Todo fun­cio­na­rio res­pon­sa­ble de la cus­to­dia de pre­sos, al ha­cer­se cargo de los mis­mos, debe exi­gir y con­ser­var en su poder la orden de de­ten­ción o pri­sión; al él co­rres­pon­de su cus­to­dia, con ex­clu­si­vi­dad. Es res­pon­sa­ble de la de­ten­ción o pri­sión in­de­bi­da.
Los re­gla­men­tos, de cual­quier lugar de en­car­ce­la­mien­to, deben aten­der al res­guar­do de la salud fí­si­ca y moral del in­terno, y fa­ci­li­tar su de­sen­vol­vi­mien­to per­so­nal y afec­ti­vo.
Prohi­bi­da la tor­tu­ra o cual­quier trato ve­ja­to­rio o de­gra­dan­te, el fun­cio­na­rio que par­ti­ci­pe en ellos, no los de­nun­cie, es­tan­do obli­ga­do a ha­cer­lo, o de cual­quier ma­ne­ra los con­sien­ta, cesa en su cargo y no puede desem­pe­ñar otro por el tér­mino que es­ta­ble­ce la ley.
Los en­cau­sa­dos y con­de­na­dos por de­li­tos son alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos sanos, lim­pios y so­me­ti­dos al tra­ta­mien­to que acon­se­jen los apor­tes cien­tí­fi­cos, téc­ni­cos y cri­mi­no­ló­gi­cos que se hagan en esta ma­te­ria.
Las mu­je­res son alo­ja­das en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les y los me­no­res no pue­den serlo en lo­ca­les des­ti­na­dos a la de­ten­ción de adul­tos.
In­vio­la­bi­li­dad del do­mi­ci­lio – Alla­na­mien­to
Ar­tícu­lo 45. El do­mi­ci­lio es in­vio­la­ble y sólo puede ser alla­na­do con orden mo­ti­va­da, es­cri­ta y de­ter­mi­na­da del juez com­pe­ten­te, la que no se suple por nin­gún otro medio. Cuan­do se trate de mo­ra­das par­ti­cu­la­res, el re­gis­tro no puede rea­li­zar­se de noche, salvo casos su­ma­men­te gra­ves y ur­gen­tes.
Pa­pe­les pri­va­dos y co­mu­ni­ca­cio­nes
Ar­tícu­lo 46. El se­cre­to de los pa­pe­les pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar y cual­quier otra forma de co­mu­ni­ca­ción per­so­nal por el medio que sea, es in­vio­la­ble. La ley de­ter­mi­na los casos en que se puede pro­ce­der al exa­men o in­ter­cep­ta­ción me­dian­te orden ju­di­cial mo­ti­va­da.
Ha­beas cor­pus
Ar­tícu­lo 47. Toda per­so­na que de modo ac­tual o in­mi­nen­te sufra una res­tric­ción ar­bi­tra­ria de su li­ber­tad per­so­nal, puede re­cu­rrir por cual­quier medio, por sí o por ter­ce­ros en su nom­bre al juez más pró­xi­mo, para que tome co­no­ci­mien­to de los he­chos, y de re­sul­tar pro­ce­den­te, mande a res­guar­dar su li­ber­tad o haga cesar la de­ten­ción en menos de vein­ti­cua­tro horas.
Puede tam­bién ejer­cer esta ac­ción quien sufra una agra­va­ción ile­gí­ti­ma de la forma y con­di­cio­nes en que se cum­ple la pri­va­ción de la li­ber­tad, sin de­tri­men­to de las fa­cul­ta­des pro­pias del juez del pro­ce­so.
La vio­la­ción de esta norma por parte del juez es cau­sal de des­ti­tu­ción.
Am­pa­ro
Ar­tícu­lo 48. Siem­pre que en forma ac­tual o in­mi­nen­te se res­trin­jan, al­te­ren, ame­na­cen o le­sio­nen, con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, de­re­chos o ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción o por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, y no exis­ta por otra vía pron­ta y efi­caz para evi­tar un grave daño, la per­so­na afec­ta­da puede pedir el am­pa­ro a los jue­ces en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
Ac­ce­so a la jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 49. En nin­gún caso puede re­sul­tar li­mi­ta­do el ac­ce­so a la Jus­ti­cia por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas. La ley es­ta­ble­ce un sis­te­ma de asis­ten­cia gra­tui­ta a tal efec­to.
Pri­va­ci­dad
Ar­tícu­lo 50. Toda per­so­na tiene de­re­cho a co­no­cer lo que de él cons­te en forma de re­gis­tro, la fi­na­li­dad a que se des­ti­na esa in­for­ma­ción, y a exi­gir su rec­ti­fi­ca­ción y ac­tua­li­za­ción. Di­chos datos no pue­den re­gis­trar­se con pro­pó­si­tos dis­cri­mi­na­to­rios de nin­gu­na clase ni ser pro­por­cio­na­dos a ter­ce­ros, ex­cep­to cuan­do tenga un in­te­rés le­gí­ti­mo.
La ley re­gla­men­ta el uso de la in­for­má­ti­ca para que no se vul­ne­ren el honor, la in­ti­mi­dad per­so­nal y fa­mi­liar y el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos.
De­re­cho a la in­for­ma­ción – Li­ber­tad de ex­pre­sión -​Plu­ra­li­dad
Ar­tícu­lo 51. El ejer­ci­cio de los de­re­chos a la in­for­ma­ción y a la li­ber­tad de ex­pre­sión no está su­je­to a cen­su­ra pre­via sino sólo a res­pon­sa­bi­li­da­des ul­te­rio­res ex­pre­sa­men­te es­ta­ble­ci­das por ley y des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te a ga­ran­ti­zar el res­pe­to de los de­re­chos, la repu­tación de las per­so­nas y la pro­tec­ción de la se­gu­ri­dad, la moral y el orden pú­bli­co.
Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial deben ase­gu­rar los prin­ci­pios de plu­ra­lis­mo y de res­pe­to a las cul­tu­ras, las creen­cias, las co­rrien­tes de pen­sa­mien­to y de opi­nión. Se prohí­be el mo­no­po­lio y oli­go­po­lio pú­bli­co o pri­va­do y cual­quier otra forma si­mi­lar sobre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el ám­bi­to pro­vin­cial. La ley ga­ran­ti­za el libre ac­ce­so a las fuen­tes pú­bli­cas de in­for­ma­ción y el se­cre­to pro­fe­sio­nal pe­rio­dís­ti­co.
La le­gis­la­tu­ra no dicta leyes que res­trin­jan la li­ber­tad de pren­sa.
Cuan­do se acuse una pu­bli­ca­ción en que se cen­su­ra en tér­mi­nos de­co­ro­sos la con­duc­ta de un in­di­vi­duo como ma­gis­tra­do o per­so­na­li­dad pú­bli­ca, im­pu­tán­do­se­le fal­tas o de­li­tos cuya ave­ri­gua­ción y cas­ti­go in­tere­se a la so­cie­dad, debe ad­mi­tir­se prue­ba sobre los he­chos de­nun­cia­dos y, de re­sul­tar cier­tos, el acu­sa­do queda exen­to de pena.
La in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción cons­ti­tu­yen un bien so­cial.
Mora de la ad­mi­nis­tra­ción – Am­pa­ro
Ar­tícu­lo 52. Para el caso de que esta Cons­ti­tu­ción, una ley u otra norma im­pon­gan a un fun­cio­na­rio, re­par­ti­ción o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo un deber con­cre­to a cum­plir en un plazo de­ter­mi­na­do, toda per­so­na afec­ta­da puede de­man­dar su cum­pli­mien­to ju­di­cial­men­te y pe­ti­cio­nar la eje­cu­ción in­me­dia­ta de los actos que el fun­cio­na­rio, re­par­ti­ción o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo se hu­bie­ra rehu­sa­do a cum­plir. El juez, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­ria de los he­chos enun­cia­dos, de la obli­ga­ción legal y del in­te­rés del re­cla­man­te, puede li­brar man­da­mien­to ju­di­cial de pron­to des­pa­cho en el plazo que pru­den­cial­men­te es­ta­blez­ca.
Pro­tec­ción de los in­tere­ses di­fu­sos.
Ar­tícu­lo 53. La ley ga­ran­ti­za a toda per­so­na, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do, la le­gi­ti­ma­ción para ob­te­ner de las au­to­ri­da­des la pro­tec­ción de los in­tere­ses di­fu­sos, eco­ló­gi­cos o de cual­quier ín­do­le, re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Po­lí­ti­cas Es­pe­cia­les del Es­ta­do

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Tra­ba­jo, Se­gu­ri­dad So­cial y Bie­nes­tar

Tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 54. El tra­ba­jo es un de­re­cho y un deber fun­da­do en el prin­ci­pio de la so­li­da­ri­dad so­cial. Es una ac­ti­vi­dad y cons­ti­tu­ye un medio para je­rar­qui­zar los va­lo­res es­pi­ri­tua­les y ma­te­ria­les de la per­so­na y de la co­mu­ni­dad; es fun­da­men­to de la pros­pe­ri­dad ge­ne­ral.
El Es­ta­do está obli­ga­do a pro­mo­ver la ocu­pa­ción plena y pro­duc­ti­va de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia. La ley con­tem­pla las si­tua­cio­nes y con­di­cio­nes es­pe­cia­les del tra­ba­jo para ase­gu­rar la pro­tec­ción efec­ti­va de los tra­ba­ja­do­res.
El Es­ta­do Pro­vin­cial ejer­ce la po­li­cía del tra­ba­jo en el ám­bi­to per­so­nal y te­rri­to­rial, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des del Go­bierno Fe­de­ral en la ma­te­ria. Igual­men­te, en los que res­pec­ta a ne­go­cia­ción co­lec­ti­va en ma­te­ria de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, ar­bi­tra­je fa­cul­ta­ti­vo y ar­bi­tra­je obli­ga­to­rio; en este úl­ti­mo caso, sólo en si­tua­cio­nes de ex­cep­ción, y en todos los su­pues­tos re­fe­ri­dos, con la misma re­ser­va sobre las fa­cul­ta­des del Go­bierno Fe­de­ral.
Se­gu­ri­dad so­cial
Ar­tícu­lo 55. El Es­ta­do Pro­vin­cial es­ta­ble­ce y ga­ran­ti­za, en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia, el efec­ti­vo cum­pli­mien­to de un ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial que pro­te­ja a todas las per­so­nas de las con­tin­gen­cias so­cia­les, en base a los prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad con­tri­bu­ti­va, equi­dad dis­tri­bu­ti­va, ac­ce­si­bi­li­dad, in­te­gra­li­dad e irre­nun­cia­bi­li­dad de be­ne­fi­cios y pres­ta­cio­nes. Los or­ga­nis­mos de la se­gu­ri­dad so­cial tie­nen au­to­no­mías y son ad­mi­nis­tra­dos por los in­tere­sa­dos con la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do y en coor­di­na­ción con el Go­bierno Fe­de­ral.
Ac­ti­vi­da­des de in­te­rés so­cial
Ar­tícu­lo 56. El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­ve ac­ti­vi­da­des de in­te­rés so­cial que tien­dan a com­ple­men­tar el bie­nes­tar de la per­so­na y de la co­mu­ni­dad, que com­pren­dan el de­por­te, la re­crea­ción, la uti­li­za­ción del tiem­po libre y el tu­ris­mo.
Ré­gi­men pre­vi­sio­nal
Ar­tícu­lo 57. El Es­ta­do Pro­vin­cial, en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia, otor­ga a los tra­ba­ja­do­res los be­ne­fi­cios de la pre­vi­sión so­cial y ase­gu­ra ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mó­vi­les, irre­duc­ti­bles y pro­por­cio­na­les a la re­mu­ne­ra­ción del tra­ba­ja­dor en ac­ti­vi­dad.
El ré­gi­men pre­vi­sio­nal debe ser uni­for­me y equi­ta­ti­vo y debe pro­cu­rar la coor­di­na­ción con otros sis­te­mas pre­vi­sio­na­les.
La ley es­ta­ble­ce un ré­gi­men ge­ne­ral pre­vi­sio­nal que con­tem­ple las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes o con­di­cio­nes la­bo­ra­les, con­for­me lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 104, in­ci­so 19.​de esta Cons­ti­tu­ción.
Los re­cur­sos que con­for­man el pa­tri­mo­nio de las cajas pre­vi­sio­na­les son in­tan­gi­bles y deben ser uti­li­za­dos sólo para aten­der sus pres­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.
Vi­vien­da
Ar­tícu­lo 58. Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen de­re­cho a dis­fru­tar de una vi­vien­da digna, la que, junto a los ser­vi­cios con ella co­ne­xos y la tie­rra ne­ce­sa­ria para su asen­ta­mien­to, tiene un valor so­cial fun­da­men­tal. La vi­vien­da única es inem­bar­ga­ble, en las con­di­cio­nes que fija la ley.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­ve las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vo este de­re­cho. A tal fin pla­ni­fi­ca y eje­cu­ta la po­lí­ti­ca de vi­vien­da y puede con­cer­tar­la con los demás ni­ve­les ju­ris­dic­cio­na­les, las ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les o con el apor­te so­li­da­rio de los in­tere­sa­dos. La po­lí­ti­ca ha­bi­ta­cio­nal se rige por los si­guien­tes prin­ci­pios:
1. Usar ra­cio­nal­men­te el suelo y pre­ser­var la ca­li­dad de vida, de acuer­do con el in­te­rés ge­ne­ral y las pau­tas cul­tu­ra­les y re­gio­na­les de la co­mu­ni­dad.
2. Im­pe­dir la es­pe­cu­la­ción.
3. Asis­tir a las fa­mi­lias sin re­cur­sos para fa­ci­li­tar su ac­ce­so a la vi­vien­da pro­pia.
Salud
Ar­tícu­lo 59. La salud es un bien na­tu­ral y so­cial que ge­ne­ra en los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia el de­re­cho al más com­ple­to bie­nes­tar psi­co­fí­si­co, es­pi­ri­tual, am­bien­tal y so­cial.
El Go­bierno de la Pro­vin­cia ga­ran­ti­za este de­re­cho me­dian­te ac­cio­nes y pres­ta­cio­nes pro­mo­vien­do la par­ti­ci­pa­ción del in­di­vi­duo y de la co­mu­ni­dad. Es­ta­ble­ce, re­gu­la y fis­ca­li­za el sis­te­ma de salud, in­te­gra todos los re­cur­sos y con­cer­ta la po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria con el Go­bierno Fe­de­ral, Go­bier­nos Pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pios e ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les pú­bli­cas y pri­va­das.
La Pro­vin­cia, en fun­ción de lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, con­ser­va y re­afir­ma para sí, la po­tes­tad del poder de po­li­cía en ma­te­ria de le­gis­la­ción y ad­mi­nis­tra­ción sobre salud.
El sis­te­ma de salud se basa en la uni­ver­sa­li­dad de la co­ber­tu­ra, con ac­cio­nes in­te­gra­les de pro­mo­ción, pro­tec­ción, re­cu­pe­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción de la salud, e in­clu­ye el con­trol de los ries­gos bio­ló­gi­cos so­cia­les y am­bien­ta­les de todas las per­so­nas, desde su con­cep­ción, Pro­mue­ve la par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res in­tere­sa­dos en la so­lu­ción de la pro­ble­má­ti­ca sa­ni­ta­ria. Ase­gu­ra el ac­ce­so en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial, al uso ade­cua­do, igua­li­ta­rio y opor­tuno de las tec­no­lo­gías de salud y re­cur­sos te­ra­péu­ti­cos.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Cul­tu­ra y Edu­ca­ción

Cul­tu­ra y Edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 60. El Es­ta­do Pro­vin­cial di­fun­de y pro­mue­ve todas las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la cul­tu­ra desde una pers­pec­ti­va na­cio­nal que se com­ple­men­te con las pro­vin­cia­les y re­gio­na­les.
La cul­tu­ra y la edu­ca­ción cons­ti­tu­yen fun­cio­nes so­cia­les, ci­men­tan la iden­ti­dad y uni­dad na­cio­nal, y con­tri­bu­yen a la in­te­gra­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na con es­pí­ri­tu abier­to a los demás pue­blos.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za el de­re­cho a la edu­ca­ción y el ac­ce­so a la cul­tu­ra en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des, sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na.
Edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 61. La fi­na­li­dad de la edu­ca­ción es la for­ma­ción in­te­gral, ar­mo­nio­sa y per­ma­nen­te de la per­so­na, con la par­ti­ci­pa­ción re­fle­xi­va y crí­ti­ca del edu­can­do, que le per­mi­ta ela­bo­rar su es­ca­la de va­lo­res, ten­dien­te a cum­plir con su rea­li­za­ción per­so­nal, su des­tino tras­cen­den­te, su in­ser­ción en la vida so­cio-​cul­tu­ral y en el mundo la­bo­ral, para la con­for­ma­ción de una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca, justa y so­li­da­ria.
Po­lí­ti­ca Edu­ca­ti­va
Ar­tícu­lo 62. La po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va pro­vin­cial se ajus­ta a los si­guien­tes prin­ci­pios y li­nea­mien­tos:
1. Ejer­cer, el Es­ta­do Pro­vin­cial, fun­ción edu­ca­ti­va obli­ga­to­ria; es­ta­ble­cer la po­lí­ti­ca del se.​ctor y su­per­vi­sar su cum­pli­mien­to.
2. Ga­ran­ti­zar el de­re­cho de apren­der y de en­se­ñar; re­co­no­cer a la fa­mi­lia como agen­te na­tu­ral y pri­ma­rio de edu­ca­ción, y la fun­ción edu­ca­ti­va de la co­mu­ni­dad.
3. Re­co­no­cer la li­ber­tad de en­se­ñan­za. Las per­so­nas, aso­cia­cio­nes y Mu­ni­ci­pios tie­nen de­re­cho a crear ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ajus­ta­das a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción, las que son re­co­no­ci­das según la ley. La misma re­gla­men­ta la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca del Es­ta­do con aqué­llas que no per­si­gan fines de lucro.
4. Ase­gu­rar la obli­ga­to­rie­dad de la edu­ca­ción bá­si­ca ge­ne­ral y común y ga­ran­ti­zar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des para ac­ce­der a ella.
5. Ase­gu­rar el ca­rác­ter gra­tui­to, asis­ten­cial y ex­cen­to de dog­ma­tis­mos de la edu­ca­ción pú­bli­ca es­ta­tal. Los pa­dres tie­nen de­re­cho a que sus hijos re­ci­ban en la es­cue­la es­ta­tal, edu­ca­ción re­li­gio­sa o moral, según sus con­vic­cio­nes.
6. Pro­mo­ver el ac­ce­so a los ha­bi­tan­tes, según su vo­ca­ción, ca­pa­ci­dad y mé­ri­to, a los más altos ni­ve­les de for­ma­ción, in­ves­ti­ga­ción y crea­ción.
7. Ge­ne­rar y pro­mo­ver me­dios di­ver­sos para la edu­ca­ción per­ma­nen­te; la al­fa­be­ti­za­ción, crea­ción cul­tu­ral, ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral o for­ma­ción pro­fe­sio­nal según las ne­ce­si­da­des re­gio­na­les.
8. Sa­tis­fa­cer los re­que­ri­mien­tos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, en cuan­to a la for­ma­ción y ac­tua­li­za­ción do­cen­te.
9. Ase­gu­rar en el pre­su­pues­to pro­vin­cial los re­cur­sos su­fi­cien­tes para la pres­ta­ción ade­cua­da del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo; in­te­grar apor­tes co­mu­ni­ta­rios, sec­to­ria­les y de otras ju­ris­dic­cio­nes.
10. In­cor­po­rar obli­ga­to­ria­men­te en todos los ni­ve­les adu­ca­ti­vos, el es­tu­dio de esta Cons­ti­tu­ción, sus nor­mas, es­pí­ri­tu e ins­ti­tu­tos.
Go­bierno de la Edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 63. El Es­ta­do Pro­vin­cial or­ga­ni­za y fis­ca­li­za el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en todos los ni­ve­les, con cen­tra­li­za­ción po­lí­ti­ca y nor­ma­ti­va y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va, de acuer­do con los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos de par­ti­ci­pa­ción. In­te­gra en cuer­pos co­le­gia­dos a re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno, de los do­cen­tes y de otros agen­tes ins­ti­tu­cio­na­les y so­cia­les, en los ni­ve­les de ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de po­lí­ti­cas, en la forma y con los atri­bu­tos que fija la ley.
Los cen­tros de en­se­ñan­za son co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas, cuya ac­ción está li­ga­da a la prác­ti­ca de­mo­crá­ti­ca y a la
par­ti­ci­pa­ción de sus in­te­gran­tes.
Cien­cia y Tec­no­lo­gía
Ar­tícu­lo 64. El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­te­ge, fo­men­ta y orien­ta el pro­gre­so, uso e in­cor­po­ra­ción de la cien­cia y la tec­no­lo­gía, siem­pre que re­afir­men la so­be­ra­nía na­cio­nal y el desa­rro­llo re­gio­nal, que no al­te­ren el equi­li­brio eco­ló­gi­co y con­tri­bu­yan al me­jo­ra­mien­to in­te­gral del hom­bre.
Queda ga­ran­ti­za­da la par­ti­ci­pa­ción de todas las per­so­nas en los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos y su apro­ve­cha­mien­to igua­li­ta­rio; deben evi­tar­se los mo­no­po­lios, la ob­so­les­cen­cia an­ti­ci­pa­da y la dis­tor­sión de la eco­no­mía.
Pa­tri­mo­nio cul­tu­ral
Ar­tícu­lo 65. El Es­ta­do Pro­vin­cial es res­pon­sa­ble de la con­ser­va­ción, en­ri­que­ci­mien­to y di­fu­sión del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, en es­pe­cial ar­queo­ló­gi­co, his­tó­ri­co, ar­tís­ti­co y pai­sa­gís­ti­co y de los bie­nes que lo com­po­nen, cual­quie­ra sea su ré­gi­men ju­rí­di­co y su ti­tu­la­ri­dad.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Eco­lo­gía

Medio am­bien­te y ca­li­dad de vida
Ar­tícu­lo 66. Toda per­so­na tiene de­re­cho a gozar de un medio am­bien­te sano. Este de­re­cho com­pren­de el de vivir en un am­bien­te fí­si­co y so­cial libre de fac­to­res no­ci­vos para la salud, a la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les y a los va­lo­res es­té­ti­cos que per­mi­tan asen­ta­mien­tos hu­ma­nos dig­nos, y la pre­ser­va­ción de la flora y la fauna.
El agua, el suelo y el aire como ele­men­tos vi­ta­les para el hom­bre, son ma­te­ria de es­pe­cial pro­tec­ción en la Pro­vin­cia.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­te­ge el medio am­bien­te, pre­ser­va los re­cur­sos na­tu­ra­les or­de­nan­do su uso y ex­plo­ta­ción, y res­guar­da el equi­li­brio del sis­te­ma eco­ló­gi­co, sin dis­cri­mi­na­ción de in­di­vi­duos o re­gio­nes.
Para ello, dicta nor­mas que ase­gu­ren:
1. La efi­ca­cia de los prin­ci­pios de ar­mo­nía de los eco­sis­te­mas y la in­te­gra­ción, di­ver­si­dad, man­te­ni­mien­to y re­cu­pe­ra­ción de re­cur­sos.
2. La com­pa­ti­bi­li­dad de la pro­gra­ma­ción fí­si­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de la Pro­vin­cia, con la pre­ser­va­ción y me­jo­ra­mien­to del am­bien­te.
3. Una dis­tri­bu­ción equi­li­bra­da de la ur­ba­ni­za­ción en el te­rri­to­rio.
4. La asig­na­ción prio­ri­ta­ria de me­dios su­fi­cien­tes para la ele­va­ción de la ca­li­dad de vida en los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Eco­no­mía y Fi­nan­zas

Prin­ci­pios eco­nó­mi­cos
Ar­tícu­lo 67. La eco­no­mía está al ser­vi­cio del hom­bre y debe sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des ma­te­ria­les y es­pi­ri­tua­les.
El ca­pi­tal cum­ple una fun­ción so­cial y se orien­ta al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía.
Los be­ne­fi­cios del cre­ci­mien­to son dis­tri­bui­dos equi­ta­ti­va y so­li­da­ria­men­te. Los em­pre­sa­rios, los tra­ba­ja­do­res y el Es­ta­do son res­pon­sa­bles de la efi­cien­cia, pro­duc­ti­vi­dad y pro­gre­so de las or­ga­ni­za­cio­nes eco­nó­mi­cas que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo.
Se re­co­no­ce y ga­ran­ti­za la libre ini­cia­ti­va pri­va­da con san­ción a los mo­no­po­lios, la usura y la es­pe­cu­la­ción.
La pro­pie­dad pri­va­da es in­vio­la­ble; nadie puede ser pri­va­do de ella sino en vir­tud de sen­ten­cia fun­da­da en ley, y su ejer­ci­cio está li­mi­ta­do por la fun­ción so­cial que debe cum­plir.
Re­cur­sos na­tu­ra­les
Ar­tícu­lo 68. El Es­ta­do Pro­vin­cial de­fien­de los re­cur­sos na­tu­ra­les re­no­va­bles y no re­no­va­bles, en base a su apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal e in­te­gral, que pre­ser­ve el pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co, pai­sa­jís­ti­co y la pro­tec­ción del medio am­bien­te.
La tie­rra es un bien per­ma­nen­te de pro­duc­ción; la ley ga­ran­ti­za su pre­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción, pro­cu­ra evi­tar la pér­di­da de fer­ti­li­dad, la ero­sión y re­gu­la el em­pleo de las tec­no­lo­gías de apli­ca­ción.
Las aguas que sean de do­mi­nio pú­bli­co y su apro­ve­cha­mien­to, están su­je­tas al in­te­rés ge­ne­ral. El Es­ta­do re­gla­men­ta su uso ra­cio­nal y adop­ta las me­di­das con­du­cen­tes para evi­tar su con­ta­mi­na­ción.
El Es­ta­do Pro­vin­cial res­guar­da la su­per­vi­ven­cia y con­ser­va­ción de los bos­ques, pro­mue­ve su ex­plo­ta­ción ra­cio­nal y co­rrec­to apro­ve­cha­mien­to, pro­pen­de al desa­rro­llo y me­jo­ra de las es­pe­cies y a su re­po­si­ción me­dian­te fo­res­ta­ción y la re­fo­res­ta­ción que sal­va­guar­de la es­ta­bi­li­dad eco­ló­gi­ca.
Los ya­ci­mien­tos de sus­tan­cias mi­ne­ra­les y fó­si­les son bie­nes ex­clu­si­vos, inalie­na­bles e im­pres­crip­ti­bles de la Pro­vin­cia; su ex­plo­ta­ción debe ser pre­ser­va­da en be­ne­fi­cio de las ge­ne­ra­cio­nes ac­tua­les y fu­tu­ras.
El Es­ta­do Pro­vin­cial re­co­no­ce la po­tes­tad del Go­bierno Fe­de­ral en el dic­ta­do de la po­lí­ti­ca mi­ne­ra; fo­men­ta la pros­pec­ción, ex­plo­ra­ción y be­ne­fi­cio de las sus­tan­cias mi­ne­ra­les del te­rri­to­rio, rea­li­za el in­ven­ta­rio de sus re­cur­sos y dicta leyes de pro­tec­ción de este pa­tri­mo­nio con el ob­je­to de evi­tar el pre­ma­tu­ro ago­ta­mien­to de su ex­plo­ta­ción y su uti­li­za­ción irra­cio­nal.
Pla­nea­mien­to
Ar­tícu­lo 69. El Es­ta­do Pro­vin­cial orien­ta las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas con­for­me a los prin­ci­pios enun­cia­dos en esta Cons­ti­tu­ción; ela­bo­ra pla­nes en los que pro­mue­ve la par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res eco­nó­mi­cos y so­cia­les in­tere­sa­dos, des­ti­na­dos al desa­rro­llo re­gio­nal e in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca pro­vin­cial.
El pre­su­pues­to de la Pro­vin­cia y el de las em­pre­sas del Es­ta­do se for­mu­lan en el marco de dicha pla­ni­fi­ca­ción.
La Pro­vin­cia acuer­da con otras y con el Go­bierno Fe­de­ral su par­ti­ci­pa­ción en sis­te­mas fe­de­ra­les o re­gio­na­les de pla­nea­mien­to.
Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 70. El pre­su­pues­to pro­vin­cial prevé los re­cur­sos per­ti­nen­tes, au­to­ri­za las in­ver­sio­nes y gas­tos y fija el nú­me­ro de agen­tes pú­bli­cos; ex­pli­ci­ta los ob­je­ti­vos que deben ser cuan­ti­fi­ca­dos cuan­do la na­tu­ra­le­za de los mis­mos lo per­mi­ta.
Puede pro­yec­tar­se por más de un ejer­ci­cio sin ex­ce­der el tér­mino del man­da­to del ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo.
La falta de san­ción de la ley de pre­su­pues­to al pri­me­ro de enero de cada año im­pli­ca la re­con­duc­ción au­to­má­ti­ca de los cré­di­tos vi­gen­tes al fi­na­li­zar el ejer­ci­cio in­me­dia­to an­te­rior.
Las em­pre­sas del Es­ta­do se rigen por sus pro­pios pre­su­pues­tos.
Tri­bu­tos
Ar­tícu­lo 71. El sis­te­ma tri­bu­ta­rio y las car­gas pú­bli­cas se fun­da­men­tan en los prin­ci­pios de la le­ga­li­dad, equi­dad, ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va, uni­for­mi­dad, sim­pli­ci­dad y cer­te­za.
El Es­ta­do Pro­vin­cial y los Mu­ni­ci­pios es­ta­ble­cen sis­te­mas de coope­ra­ción, ad­mi­nis­tra­ción y fis­ca­li­za­ción con­jun­ta de los gra­vá­me­nes.
Pue­den fi­jar­se es­truc­tu­ras pro­gre­si­vas de alí­cuo­tas, exen­cio­nes y otras dis­po­si­cio­nes ten­dien­tes a gra­duar la carga fis­cal para lo­grar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de la co­mu­ni­dad.
Nin­gu­na ley puede dis­mi­nuir el monto de los gra­vá­me­nes una vez que han ven­ci­do los tér­mi­nos ge­ne­ra­les para su pago en be­ne­fi­cio de los mo­ro­sos o eva­so­res de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias.
La ley de­ter­mi­na el modo y la forma para la pro­ce­den­cia de la ac­ción ju­di­cial donde se dis­cu­ta la le­ga­li­dad del pago de im­pues­tos y tasas.
Te­so­ro Pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 72. El Te­so­ro Pro­vin­cial se in­te­gra con re­cur­sos pro­ve­nien­tes de:
1. Tri­bu­tos de per­cep­ción di­rec­ta y/o pro­ve­nien­tes de re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción.
2. Renta y pro­du­ci­do de la venta de sus bie­nes y ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Es­ta­do.
3. De­re­chos, con­ve­nios, par­ti­ci­pa­cio­nes, con­tri­bu­cio­nes o cá­no­nes, de­ri­va­dos de la ex­plo­ta­ción de sus bie­nes o de re­cur­sos na­tu­ra­les.
4. Do­na­cio­nes y le­ga­dos.
5. Los em­prés­ti­tos y ope­ra­cio­nes de cré­di­to.
Cré­di­tos pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 73. El Es­ta­do Pro­vin­cial puede con­traer em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, emi­tir tí­tu­los pú­bli­cos y rea­li­zar otras ope­ra­cio­nes de cré­di­to pata el fi­nan­cia­mien­to de obras pú­bli­cas, pro­mo­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial, mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do y otras ne­ce­si­da­des ex­cep­cio­na­les o de ex­tre­ma ur­gen­cia. La ley de­ter­mi­na los re­cur­sos afec­ta­dos para el pago de amor­ti­za­ción e in­tere­ses de deu­das au­to­ri­za­das que no pue­den com­pro­me­ter más del vein­te por cien­to de la renta pro­vin­cial, a cuyo efec­to se debe tener como base de cálcu­lo el menor de los in­gre­sos anua­les or­di­na­rios de los tres úl­ti­mos ejer­ci­cios, con­si­de­ra­dos a va­lo­res cons­tan­tes.
Con­tra­ta­cio­nes
Ar­tícu­lo 74. La enaje­na­ción de los bie­nes de la Pro­vin­cia o de los Mu­ni­ci­pios se hace en los tér­mi­nos que de­ter­mi­nen las leyes u or­de­nan­zas.
Toda con­tra­ta­ción del Es­ta­do Pro­vin­cial o de los Mu­ni­ci­pios se efec­túa según sus leyes u or­de­nan­zas es­pe­cí­fi­cas en la ma­te­ria, me­dian­te el pro­ce­di­mien­to de se­lec­ción.
Ser­vi­cios pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 75. Los ser­vi­cios pú­bli­cos co­rres­pon­den ori­gi­na­ria­men­te, según su na­tu­ra­le­za y ca­rac­te­rís­ti­cas a la Pro­vin­cia o a los Mu­ni­ci­pios; pue­den pres­tar­se di­rec­ta­men­te, o por medio de coope­ra­ti­vas o so­cie­da­des de eco­no­mía mixta, y por par­ti­cu­la­res. En el con­trol de su pres­ta­ción par­ti­ci­pan los usua­rios según lo es­ta­ble­cen las leyes u or­de­nan­zas res­pec­ti­vas.
Re­mu­ne­ra­cio­nes
Ar­tícu­lo 76. El Es­ta­do Pro­vin­cial, con par­ti­ci­pa­ción pre­via y por gre­mio, fija la re­mu­ne­ra­ción de sus agen­tes, pro­cu­ra su ho­mo­ge­nei­dad sobre la base de que a igual tarea co­rres­pon­de igual re­mu­ne­ra­ción.
Las re­mu­ne­ra­cio­nes de los agen­tes pú­bli­cos de los Po­de­res del Es­ta­do no su­pe­ran la del ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo.

SE­GUN­DA PARTE

Au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Go­bierno Pro­vin­cial

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

Poder Le­gis­la­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial

Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 77. El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba es ejer­ci­do por una Le­gis­la­tu­ra de una sola Cá­ma­ra de se­ten­ta miem­bros.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 78. La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba se in­te­gra de la si­guien­te forma:
Por vein­ti­séis le­gis­la­do­res ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, a plu­ra­li­dad de su­fra­gios y a razón de uno por cada uno de los de­par­ta­men­tos en que se di­vi­de la Pro­vin­cia, con­si­de­ran­do a éstos como dis­tri­to único.
Por cua­ren­ta y cua­tro le­gis­la­do­res ele­gi­dos di­rec­ta y pro­por­cio­nal­men­te por el pue­blo, to­man­do a toda la Pro­vin­cia como dis­tri­to único.
La dis­tri­bu­ción de estas ban­cas se efec­túa de la si­guien­te ma­ne­ra:
a) El total de los votos ob­te­ni­dos por cada una de las lis­tas se di­vi­de por uno, por dos, por tres y así su­ce­si­va­men­te hasta lle­gar al nú­me­ro total de las ban­cas a cu­brir.
b) Los co­cien­tes re­sul­tan­tes, con in­de­pen­den­cia de la lista de la que pro­ven­gan, se or­de­nan de mayor a menor hasta lle­gar al nú­me­ro cua­ren­ta y cua­tro.
c) Si hu­bie­re dos o más co­cien­tes igua­les, se los or­de­na en re­la­ción di­rec­ta con el total de los votos ob­te­ni­dos por las lis­tas res­pec­ti­vas, y si éstas hu­bie­sen lo­gra­do igual nú­me­ro de votos, el or­de­na­mien­to de­fi­ni­ti­vo de los co­cien­tes em­pa­ta­dos re­sul­ta de un sor­teo que a tal fin debe prac­ti­car el Juz­ga­do Elec­to­ral.
d) A cada lista le co­rres­pon­den tan­tas ban­cas como veces sus co­cien­tes fi­gu­ren en el or­de­na­mien­to de las cua­ren­ta y cua­tro ban­cas.
Para esta lista de can­di­da­tos a le­gis­la­do­res de dis­tri­to único se es­ta­ble­ce el voto de pre­fe­ren­cia, con­for­me a la ley que re­gla­men­te su ejer­ci­cio.
Pro­cla­ma­ción
Ar­tícu­lo 79. Se pro­cla­ma le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les a quie­nes re­sul­ten ele­gi­dos con arre­glo al sis­te­ma elec­to­ral adop­ta­do en el pre­sen­te ca­pí­tu­lo.
Su­plen­tes – In­cor­po­ra­ción
Ar­tícu­lo 80. En el mismo acto elec­cio­na­rio se eli­gen le­gis­la­do­res su­plen­tes.
En el caso de los le­gis­la­do­res elec­tos con­for­me al ar­tícu­lo 78 in­ci­so 1. pro­du­ci­da una va­can­te, se cubre con su su­plen­te.
En el caso de los le­gis­la­do­res elec­tos con­for­me al ar­tícu­lo 78 in­ci­so 2. pro­du­ci­da una va­can­te, se cubre de la si­guien­te forma:
1. Por los can­di­da­tos ti­tu­la­res del mismo gé­ne­ro que no hayan re­sul­ta­do elec­tos, en el orden es­ta­ble­ci­do en la lista par­ti­da­ria en pri­mer tér­mino, y luego por los can­di­da­tos su­plen­tes del mismo gé­ne­ro, en el orden es­ta­ble­ci­do en la lista par­ti­da­ria.
2. Fi­na­li­za­dos los re­em­pla­zos por can­di­da­tos del mismo gé­ne­ro, se con­ti­núa la su­ce­sión por el orden de ti­tu­la­res y su­plen­tes del otro gé­ne­ro.
En todos los casos, si se ago­ta­ra la lista de ti­tu­la­res y su­plen­tes, la Le­gis­la­tu­ra co­mu­ni­ca al Poder Eje­cu­ti­vo para que en forma in­me­dia­ta con­vo­que a una nueva elec­ción según co­rres­pon­da.
Su­plen­cia tem­po­ra­ria
Ar­tícu­lo 81. En caso de im­pe­di­men­to per­so­nal o li­cen­cia de un le­gis­la­dor que ex­ce­da los trein­ta días, el cargo se cubre tem­po­ra­ria­men­te con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 82. Para ser le­gis­la­dor se re­quie­re:
1. Haber cum­pli­do la edad de die­ci­ocho años al mo­men­to de su in­cor­po­ra­ción.
2. Tener ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio con una antigüedad mí­ni­ma de cinco años, para los na­tu­ra­li­za­dos.
3. Tener re­si­den­cia en la Pro­vin­cia en forma in­me­dia­ta y con­ti­nua du­ran­te los dos años an­te­rio­res a su elec­ción. A tales efec­tos no causa in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por el ejer­ci­cio de fun­cio­nes po­lí­ti­cas o téc­ni­cas al ser­vi­cio del Go­bierno Fe­de­ral o de la Pro­vin­cia.
Los le­gis­la­do­res de los de­par­ta­men­tos deben ser oriun­dos o tener una re­si­den­cia no menor a tres años en los mis­mos.
Du­ra­ción del man­da­to
Ar­tícu­lo 83. Los le­gis­la­do­res duran cua­tro años en sus fun­cio­nes y son re­ele­gi­bles. La Le­gis­la­tu­ra se cons­ti­tu­ye por sí misma.
Los le­gis­la­do­res ini­cian y con­clu­yen sus man­da­tos en la misma opor­tu­ni­dad que el Poder Eje­cu­ti­vo.
Pre­si­den­te
Ar­tícu­lo 84. El Vi­ce­go­ber­na­dor es el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra, pero no tiene voto sino en caso de em­pa­te.
Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio
Ar­tícu­lo 85. La Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial nom­bra de su seno un Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio que la pre­si­de en caso de au­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor, o cuan­do éste ejer­ce fun­cio­nes in­he­ren­tes al Poder Eje­cu­ti­vo. El Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio tiene voz y voto y en caso de em­pa­te, doble voto.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 86. Están in­ha­bi­li­ta­dos para ejer­cer el cargo de le­gis­la­dor:
1. Los con­de­na­dos por de­li­to mien­tras no hayan cum­pli­do sus penas.
2. Los que no reúnan las con­di­cio­nes para ser elec­to­res.
3. Los que estén in­ha­bi­li­ta­dos para ejer­cer car­gos pú­bli­cos.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 87. Es in­com­pa­ti­ble el cargo de le­gis­la­dor con:
1. El ejer­ci­cio de fun­ción o em­pleo a suel­do en el Go­bierno Fe­de­ral, las Pro­vin­cias o los Mu­ni­ci­pios, con ex­cep­ción de la do­cen­cia en cargo de de­di­ca­ción sim­ple, y las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les para cuyo desem­pe­ño se re­quie­re au­to­ri­za­ción pre­via de la Le­gis­la­tu­ra.
2. Todo otro cargo de ca­rác­ter elec­ti­vo na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ex­cep­to los de Con­ven­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te o Con­ven­cio­nal Mu­ni­ci­pal.
3. El ejer­ci­cio de fun­cio­nes di­rec­ti­vas o de re­pre­sen­ta­ción de em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias de con­ce­sio­nes, li­cen­cias o per­mi­sos por parte del Es­ta­do.
4. El ejer­ci­cio de fun­cio­nes en las Fuer­zas Ar­ma­das o de Se­gu­ri­dad.
Los agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial o Mu­ni­ci­pal que re­sul­ten elec­tos le­gis­la­do­res ti­tu­la­res, que­dan au­to­má­ti­ca­men­te con li­cen­cia sin goce de suel­do por el tiem­po que dure su fun­ción.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 88. Nin­gún le­gis­la­dor puede pa­tro­ci­nar cau­sas de con­te­ni­do pa­tri­mo­nial en con­tra del Es­ta­do Na­cio­nal, de la Pro­vin­cia, o de los Mu­ni­ci­pios, salvo en caso de ac­tuar por de­re­cho pro­pio.
In­mu­ni­dad de opi­nión
Ar­tícu­lo 89. Nin­gún miem­bro del Poder Le­gis­la­ti­vo puede ser acu­sa­do, in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te, ni mo­les­ta­do por las ex­pre­sio­nes en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o en cual­quier otro ám­bi­to, que en el desem­pe­ño de su man­da­to como le­gis­la­dor, emita en el re­cin­to o fuera de él.
Fe­ne­ci­do su man­da­to nin­gún le­gis­la­dor puede ser acu­sa­do o in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te, ni mo­les­ta­do por las opi­nio­nes que hu­bie­re ex­pre­sa­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
El Tri­bu­nal ante el cual se for­mu­le la ac­ción ju­di­cial con­tra un le­gis­la­dor re­la­cio­na­da con lo antes men­cio­na­do de­be­rá de­cla­rar­la inad­mi­si­ble, aun­que se pre­sen­te con pos­te­rio­ri­dad a la fi­na­li­za­ción de su man­da­to.
Pre­rro­ga­ti­vas de can­di­da­tos
Ar­tícu­lo 90. Los can­di­da­tos, una vez ofi­cia­li­za­das las lis­tas res­pec­ti­vas y hasta ser pro­cla­ma­dos los elec­tos, tie­nen las si­guien­tes pre­rro­ga­ti­vas:
1. A no ser mo­les­ta­dos por las au­to­ri­da­des ni de­te­ni­dos por opi­nio­nes ver­ti­das con mo­ti­vo de la cam­pa­ña elec­to­ral.
2. A so­li­ci­tar y re­ci­bir in­for­ma­ción por parte del Poder Eje­cu­ti­vo.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 91. Los le­gis­la­do­res per­ci­ben por su tarea la dieta que es­ta­ble­ce la ley. La misma se hace efec­ti­va de acuer­do con sus asis­ten­cias a las se­sio­nes y a las co­mi­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra. En nin­gún caso co­rres­pon­den viá­ti­cos, gas­tos de re­pre­sen­ta­ción o adi­cio­na­les por de­di­ca­ción ex­clu­si­va o si­mi­la­res.
Juez de elec­cio­nes
Ar­tícu­lo 92. La Le­gis­la­tu­ra es juez ex­clu­si­vo de la va­li­dez de la elec­ción, de los de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros.
Cuan­do pro­ce­da como juez o como cuer­po elec­tor, no puede re­con­si­de­rar sus re­so­lu­cio­nes.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 93. En el acto de su in­cor­po­ra­ción, los le­gis­la­do­res pres­tan ju­ra­men­to de desem­pe­ñar de­bi­da­men­te el cargo y de obrar en todo de con­for­mi­dad con lo que pres­cri­be esta Cons­ti­tu­ción y la de la Na­ción.
Quó­rum
Ar­tícu­lo 94. La Le­gis­la­tu­ra entra en se­sión con más de la mitad de sus miem­bros, pero un nú­me­ro menor puede com­pe­ler a los au­sen­tes para que con­cu­rran a las se­sio­nes en los tér­mi­nos y bajo las san­cio­nes que el cuer­po es­ta­blez­ca.
Pu­bli­ci­dad
Ar­tícu­lo 95. Las se­sio­nes son pú­bli­cas, a menos que un grave in­te­rés de­cla­ra­do por la Le­gis­la­tu­ra exija lo con­tra­rio.
Se­sio­nes or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 96. La Le­gis­la­tu­ra se reúne por pro­pia con­vo­ca­to­ria en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años, desde el pri­me­ro de fe­bre­ro hasta el trein­ta de di­ciem­bre. Las se­sio­nes or­di­na­rias pue­den ser pro­rro­ga­das por el Poder Eje­cu­ti­vo o por dis­po­si­ción de la misma Le­gis­la­tu­ra. Du­ran­te el re­ce­so que­dan sus­pen­di­dos los pla­zos que a ella le fija la pre­sen­te sec­ción.
Se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 97. La Le­gis­la­tu­ra puede ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo, o por su Pre­si­den­te, a so­li­ci­tud es­cri­ta de una cuar­ta parte de sus miem­bros. En este caso, sólo puede ocu­par­se del ob­je­to u ob­je­tos para los que haya sido con­vo­ca­da.
Aper­tu­ra y cie­rre de se­sio­nes
Ar­tícu­lo 98. La Le­gis­la­tu­ra abre sus se­sio­nes or­di­na­rias e in­vi­ta al Poder Eje­cu­ti­vo para que con­cu­rra a dar cuen­ta del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción.
La Le­gis­la­tu­ra in­vi­ta al Poder Eje­cu­ti­vo al cie­rre de se­sio­nes, úni­ca­men­te para mayor so­lem­ni­dad del acto.
Fa­cul­ta­des dis­ci­pli­na­rias
Ar­tícu­lo 99. La Le­gis­la­tu­ra dicta su re­gla­men­to y puede, con el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, co­rre­gir, ex­cluir de su seno a cual­quie­ra de ellos por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por in­dig­ni­dad, y re­mo­ver­lo por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o psí­qui­ca so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción. Para de­ci­dir sobre la re­nun­cia que vo­lun­ta­ria­men­te hi­cie­ren de sus car­gos basta el voto de la ma­yo­ría de los miem­bros pre­sen­tes. En todos los casos debe ase­gu­rar­se el de­re­cho de de­fen­sa y de­bi­do pro­ce­so.
San­cio­nes
Ar­tícu­lo 100. La Le­gis­la­tu­ra tiene fa­cul­ta­des para san­cio­nar las fal­tas co­me­ti­das den­tro y fuera del re­cin­to, que aten­ten con­tra el orden de las se­sio­nes. Puede im­po­ner arres­tos o ser­vi­cios co­mu­ni­ta­rios a ter­ce­ros por un lapso de tiem­po que no pase de trein­ta días, sin per­jui­cio de po­ner­los, si co­rres­pon­die­ra, a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te. En todos los casos debe ase­gu­rar­se el de­re­cho de de­fen­sa y de­bi­do pro­ce­so.
Pre­sen­cia de los Mi­nis­tros
Ar­tícu­lo 101. La Le­gis­la­tu­ra puede hacer com­pa­re­cer a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo al re­cin­to o a sus co­mi­sio­nes, para pe­dir­les los in­for­mes o ex­pli­ca­cio­nes que es­ti­men con­ve­nien­tes, pre­via co­mu­ni­ca­ción de los pun­tos a in­for­mar o ex­pli­car. Los Mi­nis­tros están obli­ga­dos a con­cu­rrir. En todos los casos, la ci­ta­ción debe ha­cer­se en un plazo no in­fe­rior a cinco días, ex­cep­to que se tra­ta­se de un asun­to de ex­tre­ma gra­ve­dad o ur­gen­cia y así lo dis­pon­ga la Le­gis­la­tu­ra por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
El ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo puede con­cu­rrir, cuan­do lo es­ti­me con­ve­nien­te, en re­em­pla­zo del o de los Mi­nis­tros con­vo­ca­dos.
In­for­mes
Ar­tícu­lo 102. La Le­gis­la­tu­ra o los le­gis­la­do­res in­di­vi­dual­men­te pue­den pedir al Poder Eje­cu­ti­vo in­for­mes por cues­tio­nes de in­te­rés pú­bli­co, para el mejor desem­pe­ño de su man­da­to.
Los in­for­mes así so­li­ci­ta­dos deben eva­cuar­se den­tro del tér­mino fi­ja­do por la Le­gis­la­tu­ra.
Co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción
Ar­tícu­lo 103. La Le­gis­la­tu­ra puede nom­brar de su seno co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción al solo efec­to del cum­pli­mien­to de sus fines, las que deben res­pe­tar los de­re­chos y ga­ran­tías per­so­na­les y la com­pe­ten­cia del Poder Ju­di­cial.
En todos los casos las co­mi­sio­nes deben ex­pe­dir­se ante la Le­gis­la­tu­ra, en cuan­to al re­sul­ta­do de lo in­ves­ti­ga­do.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Atri­bu­cio­nes

Atri­bu­cio­nes de la Le­gis­la­tu­ra
Ar­tícu­lo 104. Co­rres­pon­de a la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial:
1. Dic­tar todas las leyes que sean ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vos los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
2. Apro­bar o desechar los tra­ta­dos o con­ve­nios a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 144 in­ci­so 4..
3. Ad­mi­tir o re­cha­zar las re­nun­cias que pre­sen­ten el Go­ber­na­dor o el Vi­ce­go­ber­na­dor.
4. Re­sol­ver sobre las li­cen­cias del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor para salir fuera de la Pro­vin­cia, cuan­do sus au­sen­cias abar­quen un pe­río­do con­tí­nuo mayor de quin­ce días.
5. Ins­truir a los Se­na­do­res Na­cio­na­les para su ges­tión con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros, cuan­do se trate de asun­tos en que re­sul­ten in­vo­lu­cra­dos los in­tere­ses de la Pro­vin­cia
6. Con­vo­car a elec­cio­nes pro­vin­cia­les si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hace en el tér­mino y con la an­ti­ci­pa­ción de­ter­mi­na­da por la Cons­ti­tu­ción o la ley.
7. Es­ta­ble­cer los lí­mi­tes de las re­gio­nes de la Pro­vin­cia que mo­di­fi­quen el ac­tual sis­te­ma de De­par­ta­men­tos, con dos ter­cios de votos de sus miem­bros.
8. Au­to­ri­zar con dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes el aban­dono de ju­ris­dic­ción de parte del te­rri­to­rio pro­vin­cial, con ob­je­to de uti­li­dad pú­bli­ca; y au­to­ri­zar con la misma ma­yo­ría agra­va­da de sus miem­bros la ce­sión de pro­pie­dad de parte del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia con el mismo ob­je­to. Cuan­do la ce­sión im­por­te des­mem­bra­mien­to del te­rri­to­rio, la ley que así lo dis­pon­ga debe ser so­me­ti­da a re­fe­rén­dum de la ciu­da­da­nía.
9. Dic­tar pla­nes ge­ne­ra­les sobre cual­quier ob­je­to de in­te­rés re­gio­nal, y dejar a las res­pec­ti­vas Mu­ni­ci­pa­li­da­des o a entes re­gio­na­les su apli­ca­ción.
10. Dic­tar la ley or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal con­for­me a lo que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción. En caso de fu­sión lla­mar a re­fe­ren­dum a los elec­to­res de los Mu­ni­ci­pios in­vo­lu­cra­dos.
11. Dic­tar leyes es­pe­cia­les que de­le­guen com­pe­ten­cias de la Pro­vin­cia a los Mu­ni­ci­pios.
12. Dis­po­ner, con los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros que com­po­nen la Le­gis­la­tu­ra, la in­ter­ven­ción a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción.
13. Dic­tar la ley Or­gá­ni­ca de Edu­ca­ción de con­for­mi­dad con los prin­ci­pios dis­pues­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
14. Le­gis­lar sobre el desa­rro­llo in­dus­trial y tec­no­ló­gi­co, in­mi­gra­ción y pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y so­cial.
15. Es­ta­ble­cer re­gí­me­nes de es­tí­mu­lo a la ra­di­ca­ción de nue­vas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.
16. Dic­tar la ley or­gá­ni­ca del Re­gis­tro del Es­ta­do Civil y Ca­pa­ci­dad de las Per­so­nas.
17. Le­gis­lar sobre el uso y enaje­na­ción de las tie­rras de pro­pie­dad del Es­ta­do Pro­vin­cial y dic­tar leyes de co­lo­ni­za­ción que ase­gu­ren una más pro­duc­ti­va y ra­cio­nal ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos agro­pe­cua­rios.
18. Dic­tar la ley de ex­pro­pia­cio­nes y de­cla­rar la uti­li­dad pú­bli­ca a tales efec­tos.
19. Dic­tar una ley ge­ne­ral de ju­bi­la­cio­nes, re­ti­ros y pen­sio­nes, en base a un des­cuen­to obli­ga­to­rio sobre los ha­be­res para todos los car­gos. En nin­gún caso puede acor­dar ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes o dá­di­vas por leyes es­pe­cia­les que im­por­ten un pri­vi­le­gio que di­fie­ra del ré­gi­men ge­ne­ral.
20. Dic­tar la ley or­gá­ni­ca de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia y del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Pro­vin­cial.
21. Dic­tar nor­mas ge­ne­ra­les sobre la pre­ser­va­ción del re­cur­so suelo ur­bano, re­fe­ri­das al or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, y pro­tec­to­ras del medio am­bien­te y del equi­li­brio eco­ló­gi­co.
22. Dic­tar la le­gis­la­ción elec­to­ral y de par­ti­dos po­lí­ti­cos que con­tem­plen elec­cio­nes in­ter­nas abier­tas, si­mul­tá­neas y obli­ga­to­rias para la se­lec­ción de can­di­da­tos de todos los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
23. Dic­tar las leyes que es­ta­ble­cen los pro­ce­di­mien­tos de Jui­cio Po­lí­ti­co y del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
24. Dic­tar los có­di­gos y leyes pro­ce­sa­les.
25. Crear y su­pri­mir em­pleos y le­gis­lar sobre todas las re­par­ti­cio­nes, agen­cias, ofi­ci­nas y es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos, con de­ter­mi­na­ción de las atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des de cada fun­cio­na­rio. Esta le­gis­la­ción debe tener en cuen­ta la po­lí­ti­ca de re­for­ma ad­mi­nis­tra­ti­va pro­pues­ta por esta Cons­ti­tu­ción.
26. Dic­tar el es­ta­tu­to, el ré­gi­men de re­mu­ne­ra­cio­nes y re­glar el es­ca­la­fón del per­so­nal de los Po­de­res y ór­ga­nos del Es­ta­do Pro­vin­cial.
27. Le­gis­lar sobre la des­cen­tra­li­za­ción de ser­vi­cios de la Ad­mi­nis­tra­ción y la crea­ción de em­pre­sas pú­bli­cas, so­cie­da­des del Es­ta­do, ban­cos y otras ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to y aho­rro.
28. Dic­tar la ley de obras pú­bli­cas exi­gi­das por el in­te­rés de la Pro­vin­cia.
29. Con­si­de­rar el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos que re­mi­te el Poder Eje­cu­ti­vo antes del quin­ce de no­viem­bre para el pe­río­do si­guien­te o por uno mayor, siem­pre que no ex­ce­da el tér­mino del man­da­to del Go­ber­na­dor en ejer­ci­cio.
Dic­tar su pro­pio pre­su­pues­to, el que se in­te­gra al pre­su­pues­to ge­ne­ral, y fijar las nor­mas res­pec­to de su per­so­nal.
De­ter­mi­nar el nú­me­ro y el suel­do de los agen­tes de las re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas, a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo.
La eje­cu­ción de leyes san­cio­na­das por la Le­gis­la­tu­ra y que im­por­ten gas­tos se rea­li­za a par­tir del mo­men­to en que exis­tan fon­dos dis­po­ni­bles en el pre­su­pues­to, o se creen los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para sa­tis­fa­cer­los.
30. San­cio­nar el pre­su­pues­to anual sobre la base del que se en­cuen­tre vi­gen­te, si el Poder Eje­cu­ti­vo no pre­sen­ta el pro­yec­to antes del tér­mino que fija esta Cons­ti­tu­ción.
31. Apro­bar o desechar las cuen­tas de in­ver­sión del año fe­ne­ci­do, den­tro del pe­río­do or­di­na­rio en que se re­mi­tan. Si no son ob­ser­va­das en ese pe­río­do, que­dan apro­ba­das.
32. Es­ta­ble­cer tri­bu­tos para la for­ma­ción del te­so­ro pro­vin­cial.
33. Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo, con el voto de dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes, a con­traer em­prés­ti­tos.
34. Dic­tar la ley or­gá­ni­ca del uso del cré­di­to pú­bli­co y arre­glar el pago de las deu­das del Es­ta­do Pro­vin­cial.
35. San­cio­nar leyes de co­par­ti­ci­pa­ción tri­bu­ta­ria para las Mu­ni­ci­pa­li­da­des y apro­bar sub­si­dios para éstas.
36. Re­gla­men­tar la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del cargo de De­fen­sor del Pue­blo y de­sig­nar a dicho fun­cio­na­rio con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros.
37. Con­ce­der am­nis­tías ge­ne­ra­les.
38. Otor­gar ho­no­res y re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo por ser­vi­cios de gran im­por­tan­cia pres­ta­dos a la Pro­vin­cia, los que no pue­den dis­po­ner­se a favor de los fun­cio­na­rios du­ran­te el desem­pe­ño de sus car­gos.
39. Re­gla­men­tar el poder de po­li­cía en ma­te­ria de au­to­ri­za­ción y re­pre­sión de jue­gos de azar, cuyo ejer­ci­cio com­pe­te en forma ex­clu­si­va a la Pro­vin­cia, a tra­vés de los or­ga­nis­mos que ella de­ter­mi­na.
40. Pro­mo­ver el bie­nes­tar común, me­dian­te leyes sobre todo asun­to de in­te­rés ge­ne­ral que no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te al Go­bierno Fe­de­ral.
41. Dic­tar todas las leyes y re­gla­men­tos que sean con­ve­nien­tes para poner en ejer­ci­cio los po­de­res an­te­ce­den­tes y todos los otros con­ce­di­dos por la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción al Go­bierno de la Pro­vin­cia.
42. Dar acuer­do en se­sión pú­bli­ca para el nom­bra­mien­to de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios a que se re­fie­re esta Cons­ti­tu­ción.
43. De­cla­rar la ne­ce­si­dad de la re­for­ma de esta Cons­ti­tu­ción de con­for­mi­dad a lo es­ta­ble­ci­do en los ar­tícu­los 196 y 197.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

For­ma­ción y san­ción de las leyes

Ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 105. Las leyes tie­nen ori­gen en la Le­gis­la­tu­ra por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por uno o más de sus miem­bros, por el Poder Eje­cu­ti­vo, o por ini­cia­ti­va po­pu­lar en los casos que de­ter­mi­ne esta Cons­ti­tu­ción o la ley.
Doble lec­tu­ra
Ar­tícu­lo 106. La de­cla­ra­ción de re­for­ma de esta Cons­ti­tu­ción, la ley de pre­su­pues­to, el có­di­go tri­bu­ta­rio, las leyes im­po­si­ti­vas, y las que ver­sen sobre em­prés­ti­tos, se aprue­ban en doble lec­tu­ra en la forma que lo es­ta­blez­ca el Re­gla­men­to.
El in­ter­va­lo de tiem­po exis­ten­te entre la pri­me­ra lec­tu­ra y la se­gun­da no puede ser su­pe­rior a quin­ce días co­rri­dos. Entre la pri­me­ra y se­gun­da lec­tu­ra puede exis­tir una au­dien­cia pú­bli­ca cuya re­gla­men­ta­ción se hará por ley.
La Le­gis­la­tu­ra con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros puede de­ci­dir qué otras leyes que­dan su­je­tas por su na­tu­ra­le­za e im­por­tan­cia al ré­gi­men de doble lec­tu­ra.
Re­cha­zo
Ar­tícu­lo 107. Nin­gún pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por la Le­gis­la­tu­ra puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año.
Fór­mu­la
Ar­tícu­lo 108. En la san­ción de las leyes se usa esta fór­mu­la:
“La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba san­cio­na con fuer­za de Ley”
Pro­mul­ga­ción y veto
Ar­tícu­lo 109. San­cio­na­do un pro­yec­to de ley, pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su exa­men, pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción. Todo pro­yec­to san­cio­na­do y no ve­ta­do den­tro de los diez días há­bi­les de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción por el Poder Eje­cu­ti­vo, queda con­ver­ti­do en ley.
Ve­ta­do to­tal­men­te un pro­yec­to vuel­ve a la Le­gis­la­tu­ra. Si ésta es­tu­vie­ra con­for­me, el pro­yec­to queda desecha­do y no puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes de ese año. Si la Le­gis­la­tu­ra no ad­mi­tie­ra el veto podrá in­sis­tir en su san­ción con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes, con lo que el pro­yec­to se con­vier­te en ley y pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Ve­ta­do par­cial­men­te un pro­yec­to vuel­ve a la Le­gis­la­tu­ra. Si ésta es­tu­vie­ra con­for­me, el pro­yec­to queda con­ver­ti­do en ley con las mo­di­fi­ca­cio­nes que mo­ti­va­ron el veto. Re­cha­za­das las mo­di­fi­ca­cio­nes, la Le­gis­la­tu­ra puede in­sis­tir en su san­ción con ma­yo­ría de los dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, con lo que el pro­yec­to se con­vier­te en ley y pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Ve­ta­da en parte una ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, éste sólo puede pro­mul­gar la parte no ve­ta­da si ella tu­vie­re au­to­no­mía nor­ma­ti­va y no afec­ta­re la uni­dad del pro­yec­to, pre­via de­ci­sión fa­vo­ra­ble de la Le­gis­la­tu­ra.
Plazo
Ar­tícu­lo 110. Ve­ta­da una ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, la Le­gis­la­tu­ra debe tra­tar­la den­tro de los trein­ta días du­ran­te las se­sio­nes or­di­na­rias. Trans­cu­rri­do dicho plazo sin que la Le­gis­la­tu­ra trate el pro­yec­to, éste queda desecha­do.
Si es­tu­vie­ra en re­ce­so, el tér­mino para pro­nun­ciar­se sobre la ley es de trein­ta días con­ta­dos desde la aper­tu­ra del si­guien­te pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes o del co­mien­zo de las ex­tra­or­di­na­rias.
El re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra sus­pen­de el tér­mino que es­tu­vie­se co­rrien­do, para ser com­ple­ta­do du­ran­te las se­sio­nes or­di­na­rias o ex­tra­or­di­na­rias.
Vi­gen­cia – Irre­tro­ac­ti­vi­dad
Ar­tícu­lo 111. Las leyes tie­nen vi­gen­cia a par­tir del día de su pu­bli­ca­ción, a menos que las mis­mas de­ter­mi­nen otra fecha.
No tie­nen efec­to re­tro­ac­ti­vo salvo dis­po­si­ción en con­tra­rio.
La re­tro­ac­ti­vi­dad es­ta­ble­ci­da por ley no puede afec­tar de­re­chos am­pa­ra­dos por ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Jui­cio Po­lí­ti­co

Fun­cio­na­rios – Cau­sa­les
Ar­tícu­lo 112. El Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor, los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y del Tri­bu­nal de Cuen­tas, los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, el Fis­cal de Es­ta­do, el Fis­cal Ge­ne­ral y el De­fen­sor del Pue­blo pue­den ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co por las cau­sa­les de mal desem­pe­ño, de­li­to en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, de­li­tos do­lo­sos co­mu­nes, in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o sí­qui­ca so­bre­vi­nien­te, o in­dig­ni­dad.
De­nun­cia
Ar­tícu­lo 113. Cual­quier ciu­da­dano puede de­nun­ciar, ante la sala acu­sa­do­ra, a los efec­tos que se pro­mue­va jui­cio a los fun­cio­na­rios men­cio­na­dos por las cau­sa­les a las que se re­fie­re el ar­tícu­lo pre­ce­den­te.
Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 114. La Le­gis­la­tu­ra, a los fines del jui­cio po­lí­ti­co, en su pri­me­ra se­sión or­di­na­ria, se di­vi­de en dos salas que se in­te­gran en forma pro­por­cio­nal a la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca de sus miem­bros en aqué­lla. La pri­me­ra tiene a su cargo la acu­sa­ción y la se­gun­da el juz­ga­mien­to. La sala acu­sa­do­ra es pre­si­di­da por un le­gis­la­dor ele­gi­do de su seno y la juz­ga­do­ra por el Vi­ce­go­ber­na­dor; si éste fuera el en­jui­cia­do o es­tu­vie­ra im­pe­di­do, por el Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio de la Le­gis­la­tu­ra.
Sala acu­sa­do­ra y co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra
Ar­tícu­lo 115. La sala acu­sa­do­ra nom­bra en la misma se­sión una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra cuyo ob­je­to es in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se funda la acu­sa­ción y tiene a ese efec­to las más am­plias fa­cul­ta­des.
Pro­ce­di­mien­to de acu­sa­ción
Ar­tícu­lo 116. La co­mi­sión cul­mi­na sus di­li­gen­cias en el tér­mino de vein­te días y pre­sen­ta dic­ta­men a la sala acu­sa­do­ra, la que sólo puede ad­mi­tir­lo por el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes.
Sus­pen­sión
Ar­tícu­lo 117. La sala acu­sa­do­ra no­ti­fi­ca al in­tere­sa­do sobre la exis­ten­cia de la acu­sa­ción, puede sus­pen­der­lo pre­ven­ti­va­men­te en sus fun­cio­nes sin goce de re­tri­bu­ción y co­mu­ni­ca lo ac­tua­do a la sala juz­ga­do­ra, re­mi­tien­do todos los an­te­ce­den­tes que obren en su poder.
Co­mi­sión Acu­sa­do­ra y Tri­bu­nal de Sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 118. Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción por la sala acu­sa­do­ra, ésta nom­bra una co­mi­sión de tres in­te­gran­tes para que la sos­ten­ga ante la sala juz­ga­do­ra que se cons­ti­tu­ye en tri­bu­nal de sen­ten­cia, pre­vio ju­ra­men­to de sus miem­bros.
Pro­ce­di­mien­to de juz­ga­mien­to
Ar­tícu­lo 119. En­ta­bla­da la acu­sa­ción por la sala acu­sa­do­ra, el tri­bu­nal de sen­ten­cia pro­ce­de a co­no­cer la causa y debe fa­llar antes de los trein­ta días. Si ven­ci­do ese tér­mino no hu­bie­se fa­lla­do, el acu­sa­do vuel­ve al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ga­ran­tía de De­fen­sa
Ar­tícu­lo 120. La ley es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to, ga­ran­ti­zan­do la de­fen­sa y el des­car­go del acu­sa­do, quien goza de todas las ga­ran­tías y de­re­chos re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Vo­ta­ción
Ar­tícu­lo 121. Nin­gún acu­sa­do puede ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros del tri­bu­nal de sen­ten­cia. La vo­ta­ción es no­mi­nal.
Fallo – Irre­cu­rri­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 122. El fallo no tiene más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aún in­ha­bi­li­tar­lo para ejer­cer car­gos pú­bli­cos por tiem­po de­ter­mi­na­do, que­dan­do el acu­sa­do si co­rres­pon­die­re, su­je­to a jui­cio ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios, con­for­me a la le­gis­la­ción vi­gen­te.
El fallo que dicte el tri­bu­nal de sen­ten­cia es irre­cu­rri­ble.
Plazo
Ar­tícu­lo 123. El jui­cio po­lí­ti­co no puede durar en nin­gún caso más de cua­tro meses. Ven­ci­do dicho plazo sin ha­ber­se dic­ta­do re­so­lu­ción, queda sin efec­to el jui­cio.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

De­fen­sor del Pue­blo y Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial

De­fen­sor del Pue­blo
Ar­tícu­lo 124. La Le­gis­la­tu­ra con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros de­sig­na al De­fen­sor del Pue­blo, como co­mi­sio­na­do para la de­fen­sa de los de­re­chos co­lec­ti­vos o di­fu­sos, la su­per­vi­sión sobre la efi­ca­cia en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos y la apli­ca­ción en la ad­mi­nis­tra­ción de las leyes y demás dis­po­si­cio­nes, de acuer­do con lo que de­ter­mi­ne la ley.
Goza de las in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios de los le­gis­la­do­res, dura cinco años en sus fun­cio­nes y no puede ser se­pa­ra­do de ellas sino por las cau­sa­les y el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do res­pec­to al jui­cio po­lí­ti­co.
Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial
Ar­tícu­lo 125. El Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial está in­te­gra­do por los sec­to­res de la pro­duc­ción y del tra­ba­jo, gre­mia­les, pro­fe­sio­na­les y so­cio-​cul­tu­ra­les, en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
Dicho con­se­jo es un ór­gano de con­sul­ta de los Po­de­res Pú­bli­cos en esta ma­te­ria.

CA­PÍ­TU­LO SEXTO

Tri­bu­nal de Cuen­tas

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 126. El Tri­bu­nal de Cuen­tas está in­te­gra­do por tres miem­bros; puede por ley am­pliar­se su nú­me­ro, el que es siem­pre impar y no ex­ce­de de siete. Deben ser ar­gen­ti­nos, abo­ga­dos o con­ta­do­res pú­bli­cos, con diez años de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión, cinco años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia y haber cum­pli­do trein­ta años de edad.
Son ele­gi­dos por el pue­blo de la Pro­vin­cia con re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías y duran cua­tro años en sus car­gos. Tie­nen las mis­mas in­mu­ni­da­des y re­mu­ne­ra­cio­nes que los jue­ces de cá­ma­ra.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 127. Son atri­bu­cio­nes del Tri­bu­nal de Cuen­tas:
1. Apro­bar o des­apro­bar en forma ori­gi­na­ria la in­ver­sión de los cau­da­les pú­bli­cos efec­tua­da por los fun­cio­na­rios y ad­mi­nis­tra­do­res de la Pro­vin­cia, y cuan­do así se es­ta­blez­ca, su re­cau­da­ción; en par­ti­cu­lar con res­pec­to a la ley de pre­su­pues­to y en ge­ne­ral acor­de lo de­ter­mi­ne la ley.
2. In­ter­ve­nir pre­ven­ti­va­men­te en todos los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que dis­pon­gan gas­tos en la forma y al­can­ces que es­ta­blez­ca la ley.
En caso de ob­ser­va­ción, di­chos actos sólo pue­den cum­plir­se, cuan­do haya in­sis­ten­cia del Poder Eje­cu­ti­vo en Acuer­do de Mi­nis­tros. De man­te­ner la ob­ser­va­ción, el Tri­bu­nal pone a dis­po­si­ción de la Le­gis­la­tu­ra, en el tér­mino de quin­ce días, los an­te­ce­den­tes del caso.
3. Rea­li­zar au­di­to­rías ex­ter­nas en las de­pen­den­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas e ins­ti­tu­cio­nes donde el Es­ta­do tenga in­tere­ses y efec­tuar in­ves­ti­ga­cio­nes a so­li­ci­tud de la Le­gis­la­tu­ra.
4. In­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra sobre las cuen­tas de in­ver­sión del pre­su­pues­to an­te­rior, en el cuar­to mes de las se­sio­nes or­di­na­rias.
5. Ac­tuar como ór­gano re­qui­ren­te en los jui­cios de cuen­tas y res­pon­sa­bi­li­dad ante los tri­bu­na­les de jus­ti­cia.
6. Ela­bo­rar y pro­po­ner su pro­pio pre­su­pues­to al Poder Eje­cu­ti­vo; de­sig­nar y re­mo­ver su per­so­nal.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

Poder Eje­cu­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Na­tu­ra­le­za y Du­ra­ción

Go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 128. El Poder Eje­cu­ti­vo es desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 129. Al mismo tiem­po y por un mismo pe­río­do se elige un Vi­ce­go­ber­na­dor que pre­si­de la Le­gis­la­tu­ra, re­em­pla­za al Go­ber­na­dor de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción, es su co­la­bo­ra­dor di­rec­to y puede par­ti­ci­par en las reunio­nes de Mi­nis­tros. No puede ser cón­yu­ge o pa­rien­te del Go­ber­na­dor hasta el se­gun­do grado.
Con­di­cio­nes
Ar­tícu­lo 130. Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1. Tener trein­ta años de edad.
2. Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción.
3. Tener re­si­den­cia en la Pro­vin­cia du­ran­te los cua­tro años an­te­rio­res in­me­dia­tos a la elec­ción, salvo caso de au­sen­cia mo­ti­va­da por ser­vi­cios a la Na­ción o a la Pro­vin­cia, o en or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de los que la Na­ción forma parte.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 131. El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor per­ci­ben un suel­do, que no puede ser al­te­ra­do du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to, salvo mo­di­fi­ca­cio­nes de ca­rác­ter ge­ne­ral. No pue­den ejer­cer otro em­pleo ni per­ci­bir emo­lu­men­to pú­bli­co al­guno.
Tra­ta­mien­to
Ar­tícu­lo 132. El tra­ta­mien­to ofi­cial del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, cuan­do desem­pe­ñen sus fun­cio­nes, es el de “Señor Go­ber­na­dor” y “Señor Vi­ce­go­ber­na­dor”.
Au­sen­cia
Ar­tícu­lo 133. El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor no pue­den au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia sin au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra, por un pe­río­do su­pe­rior a quin­ce días; si la Le­gis­la­tu­ra se en­cuen­tra en re­ce­so se le da cuen­ta opor­tu­na­men­te.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 134. En caso de muer­te del Go­ber­na­dor o de su des­ti­tu­ción, di­mi­sión, au­sen­cia, sus­pen­sión u otro im­pe­di­men­to, las fun­cio­nes de su cargo pasan al Vi­ce­go­ber­na­dor, quien las ejer­ce du­ran­te el resto del pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal, si es por al­guno de los tres pri­me­ros casos u otro im­pe­di­men­to per­ma­nen­te, y si es por acu­sa­ción, au­sen­cia, sus­pen­sión u otro im­pe­di­men­to tem­po­ral, hasta que cese dicho im­pe­di­men­to.
Ace­fa­lía si­mul­tá­nea
Ar­tícu­lo 135. En caso de se­pa­ra­ción o im­pe­di­men­to si­mul­tá­neo del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, el mando es ejer­ci­do por el Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio de la Le­gis­la­tu­ra, quien con­vo­ca den­tro de trein­ta días a la Pro­vin­cia a una nueva elec­ción para lle­nar el pe­río­do co­rrien­te, siem­pre que de éste fal­ten cuan­do menos dos años, y que la se­pa­ra­ción o im­pe­di­men­to del Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor fuese per­ma­nen­te. En el caso de pro­ce­der­se a una nueva elec­ción, ésta no puede re­caer sobre quien ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo.
Re­elec­ción
Ar­tícu­lo 136. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor pue­den ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un nuevo pe­río­do co­rrien­te. Si han sido re­elec­tos o se ha su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos sino con el in­ter­va­lo de un pe­río­do.
In­mu­ni­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 137. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor tie­nen las mis­mas in­mu­ni­da­des, in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los le­gis­la­do­res.
La in­mu­ni­dad de opi­nión al­can­za a los can­di­da­tos a di­chos car­gos, desde su ofi­cia­li­za­ción como tales hasta la pro­cla­ma­ción de los elec­tos.
Prohi­bi­ción de ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les
Ar­tícu­lo 138. En nin­gún caso el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia ni fun­cio­na­rio al­guno puede ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, arro­gar­se el co­no­ci­mien­to de cau­sas pen­dien­tes ni res­ta­ble­cer las fe­ne­ci­das.
Pe­río­do
Ar­tícu­lo 139. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor duran en sus fun­cio­nes el pe­río­do de cua­tro años y cesan en ellos el mismo día en que ex­pi­re ese plazo sin que even­to al­guno que lo haya in­te­rrum­pi­do, pueda ser mo­ti­vo de que se les com­ple­te más tarde.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Elec­ción

Forma
Ar­tícu­lo 140. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Juz­ga­mien­to
Ar­tícu­lo 141. La elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor se juzga por la Le­gis­la­tu­ra in­me­dia­ta­men­te de cons­ti­tui­da, la cual de­ci­de tam­bién en caso de em­pa­te. El acto debe que­dar con­clui­do en una sola se­sión, la que no puede ex­ce­der de cinco días.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 142. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor pres­tan en el acto de su re­cep­ción, en manos del Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra, ante el pue­blo que les ha con­fia­do sus des­ti­nos, el ju­ra­men­to de rigor y que res­pe­te sus con­vic­cio­nes re­li­gio­sas de: sos­te­ner y cum­plir la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia y de la Na­ción; de­fen­der la li­ber­tad y de­re­chos ga­ran­ti­dos por ambas; eje­cu­tar y hacer eje­cu­tar las leyes que hayan san­cio­na­do y san­cio­nen el Con­gre­so Na­cio­nal y la Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia; res­pe­tar y hacer res­pe­tar las au­to­ri­da­des de ella y de la Na­ción.
Asun­ción
Ar­tícu­lo 143. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor elec­tos deben asu­mir sus car­gos el día que co­mien­ce su man­da­to, con­si­de­rán­do­se­les di­mi­ten­tes en caso con­tra­rio, salvo caso de fuer­za mayor de­bi­da­men­te acre­di­ta­da a jui­cio de la Le­gis­la­tu­ra En caso de con­si­de­rár­se­les di­mi­ten­tes se apli­can las nor­mas de los ar­tícu­los 134 y 135 de esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Atri­bu­cio­nes
Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 144. El Go­ber­na­dor tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1. Es el jefe del Es­ta­do Pro­vin­cial, al que re­pre­sen­ta, tiene a cargo su ad­mi­nis­tra­ción, for­mu­la y di­ri­ge po­lí­ti­cas y eje­cu­ta las leyes.
2. Par­ti­ci­pa de la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, las pro­mul­ga y pu­bli­ca, y ex­pi­de de­cre­tos, ins­truc­cio­nes o re­gla­men­tos para su eje­cu­ción, sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
3. Ini­cia leyes o pro­po­ne la mo­di­fi­ca­ción o de­ro­ga­ción de las exis­ten­tes por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a la Le­gis­la­tu­ra. Tiene la ini­cia­ti­va en forma ex­clu­si­va para el dic­ta­do de las leyes de pre­su­pues­to y de mi­nis­te­rios.
4. Ce­le­bra tra­ta­dos y acuer­dos para la ges­tión de in­tere­ses pro­vin­cia­les y la coor­di­na­ción y uni­fi­ca­ción de ser­vi­cios si­mi­la­res con el Es­ta­do Fe­de­ral, las demás Pro­vin­cias, los Mu­ni­ci­pios y entes pú­bli­cos aje­nos a la Pro­vin­cia, con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra y dando cuen­ta opor­tu­na­men­te al Con­gre­so de la Na­ción, en su caso. Tam­bién ce­le­bra con­ve­nios, con idén­ti­cos re­qui­si­tos, con otras na­cio­nes, entes pú­bli­cos o pri­va­dos ex­tran­je­ros y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, e im­pul­sa ne­go­cia­cio­nes con ellas, sin afec­tar la po­lí­ti­ca ex­te­rior a cargo del Go­bierno Fe­de­ral.
5. Ejer­ce el de­re­cho de veto y, en su caso, de pro­mul­ga­ción par­cial, en los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 109.
6. Pro­rro­ga las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra y la con­vo­ca a ex­tra­or­di­na­rias en los casos pre­vis­tos en los ar­tícu­los 96 y 97.
7. In­for­ma a la Le­gis­la­tu­ra con un men­sa­je sobre el es­ta­do de la Pro­vin­cia a la aper­tu­ra de sus se­sio­nes or­di­na­rias. Tam­bién lo puede hacer sobre algún tema en par­ti­cu­lar cuan­do lo es­ti­me con­ve­nien­te.
8. Puede in­dul­tar o con­mu­tar las penas por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, des­pués de la sen­ten­cia firme y pre­vio in­for­me del tri­bu­nal co­rres­pon­dien­te; se ex­clu­yen los de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios de­sig­na­dos por el mismo Go­ber­na­dor que ejer­za esta atri­bu­ción o su re­em­pla­zan­te legal.
9. De­sig­na, pre­vio acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, a los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res, y a los miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. En caso de re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, de­sig­na jue­ces o agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­te­ri­nos, que cesan en sus fun­cio­nes a los trein­ta días de la aper­tu­ra de la Le­gis­la­tu­ra. El Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor y los mi­nis­tros, no pue­den ser pro­pues­tos para in­te­grar el Poder Ju­di­cial hasta seis meses des­pués de haber ce­sa­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
10. Nom­bra y re­mue­ve por sí solo a los Mi­nis­tros, fun­cio­na­rios y agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción cuyo nom­bra­mien­to no esté acor­da­do a otra au­to­ri­dad, o la fa­cul­tad haya sido de­le­ga­da, con su­je­ción a esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes, y con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra en los casos pre­vis­tos por aqué­lla.
11. Pre­sen­ta el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to, acom­pa­ña­do del plan de re­cur­sos, con an­te­la­ción de no menos de cua­ren­ta y cinco días al ven­ci­mien­to del pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra.
12. Envía las cuen­tas de in­ver­sión del ejer­ci­cio fe­ne­ci­do, en el se­gun­do mes de las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra.
13. Hace re­cau­dar los im­pues­tos y ren­tas de la Pro­vin­cia, y los dis­po­ne con su­je­ción a la Ley de Pre­su­pues­to. Debe en­viar a la Le­gis­la­tu­ra y pu­bli­car tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de eje­cu­ción del pre­su­pues­to y de la Te­so­re­ría.
14. Pro­mue­ve re­gí­me­nes de es­tí­mu­lo a las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.
15. Adop­ta las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­cos.
16. Es la má­xi­ma au­to­ri­dad de las fuer­zas de se­gu­ri­dad pro­vin­cia­les, y tiene bajo su cus­to­dia e ins­pec­ción, de acuer­do con las leyes, todos los ob­je­tos de la po­li­cía de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia y todos los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia.
Tiene el deber de pres­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra cuan­do éstos la so­li­ci­ten, de­bi­da­men­te au­to­ri­za­dos por ella y a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des y demás au­to­ri­da­des, con­for­me a la ley.
17. Tiene a su cargo, con­for­me a las leyes, la po­li­cía del tra­ba­jo.
18. Or­ga­ni­za la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, sobre la base de los prin­ci­pios con­sa­gra­dos en el ar­tícu­lo 174 y puede de­le­gar en forma ex­pre­sa y de­li­mi­ta­da, con arre­glo a la ley, de­ter­mi­na­das fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, las que puede reasu­mir en cual­quier mo­men­to.
19. Di­ri­ge la re­for­ma ad­mi­nis­tra­ti­va, con el pro­pó­si­to de hacer más efi­cien­te y menos one­ro­sa la Ad­mi­nis­tra­ción.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Mi­nis­tros

Con­di­cio­nes e in­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 145. Para ser nom­bra­do Mi­nis­tro se re­quie­re tener vein­ti­cin­co años y las demás con­di­cio­nes que la Cons­ti­tu­ción exige para ser ele­gi­do le­gis­la­dor, con las mis­mas in­mu­ni­da­des.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 146. Los Mi­nis­tros per­ci­ben un suel­do que no puede ser al­te­ra­do, salvo mo­di­fi­ca­cio­nes de ca­rác­ter ge­ne­ral.
De­sig­na­ción y com­pe­ten­cias
Ar­tícu­lo 147. El Go­ber­na­dor de­sig­na a sus Mi­nis­tros, en el nú­me­ro y con la com­pe­ten­cia que de­ter­mi­ne la ley. Los Mi­nis­tros re­fren­dan y le­ga­li­zan con su firma los actos del Go­ber­na­dor, sin cuyo re­qui­si­to ca­re­cen de va­li­dez. Los Mi­nis­tros pue­den por sí solos tomar todas las re­so­lu­cio­nes que la ley los au­to­ri­ce de acuer­do con su com­pe­ten­cia y en aque­llas ma­te­rias ad­mi­nis­tra­ti­vas que el Go­ber­na­do­res les de­le­gue ex­pre­sa­men­te, con arre­glo a la ley.
Me­mo­ria
Ar­tícu­lo 148. Den­tro del pri­mer mes del pe­río­do le­gis­la­ti­vo, los Mi­nis­tros pre­sen­tan a la Le­gis­la­tu­ra una me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia en lo re­la­ti­vo a los ne­go­cios de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos.
Asis­ten­cia a la Le­gis­la­tu­ra
Ar­tícu­lo 149. Los Mi­nis­tros deben asis­tir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra, cuan­do sean lla­ma­dos por ella, y pue­den tam­bién ha­cer­lo cuan­do lo es­ti­men con­ve­nien­te.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

Ór­ga­nos de Con­trol

Fis­cal de Es­ta­do
Ar­tícu­lo 150. El Fis­cal de Es­ta­do tiene a su cargo el con­trol de la le­ga­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va del Es­ta­do y la de­fen­sa del pa­tri­mo­nio de la Pro­vin­cia.
Debe ser abo­ga­do con no menos de diez años de ejer­ci­cio. Es de­sig­na­do y re­mo­vi­do por el Poder Eje­cu­ti­vo y puede ser so­me­ti­do a jui­cio po­lí­ti­co.
Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia
Ar­tícu­lo 151. La Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia tiene como fun­ción el re­gis­tro y con­trol in­terno de la ges­tión eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra y pa­tri­mo­nial en la ac­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de los po­de­res del Es­ta­do.
Rea­li­za en forma des­cen­tra­li­za­da el con­trol pre­ven­ti­vo de todos los li­bra­mien­tos de pago, con au­to­ri­za­ción ori­gi­na­da en la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to o leyes que san­cio­nen gas­tos, sin cuya in­ter­ven­ción no pue­den cum­plir­se.
Está a cargo de un Con­ta­dor Pú­bli­co, con diez años de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión, de­sig­na­do y re­mo­vi­do por el Poder Eje­cu­ti­vo.
La ley es­ta­ble­ce la or­ga­ni­za­ción de la Con­ta­du­ría, sus atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

Poder Ju­di­cial

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 152. El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por un Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y por los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res, con la com­pe­ten­cia ma­te­rial, te­rri­to­rial y de grado que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción y la ley res­pec­ti­va.
Uni­dad de ju­ris­dic­ción
Ar­tícu­lo 153. El ejer­ci­cio de la fun­ción ju­di­cial co­rres­pon­de ex­clu­si­va­men­te al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia.
Ga­ran­tía de in­de­pen­den­cia
Ar­tícu­lo 154. Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les son ina­mo­vi­bles y con­ser­van sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta. Sólo pue­den ser re­mo­vi­dos por mal desem­pe­ño, ne­gli­gen­cia grave, mo­ro­si­dad en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, des­co­no­ci­mien­to inex­cu­sa­ble del de­re­cho, su­pues­ta co­mi­sión de de­li­tos o in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o psí­qui­ca. Gozan de la misma in­mu­ni­dad de arres­to que los le­gis­la­do­res.
Re­ci­ben por sus ser­vi­cios una com­pen­sa­ción men­sual que de­ter­mi­na la ley y que no puede ser dis­mi­nui­da por acto de au­to­ri­dad o con des­cuen­tos que no sean los que aqué­lla dis­pon­ga con fines de pre­vi­sión u obra so­cial.
De­be­res
Ar­tícu­lo 155. Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les están obli­ga­dos a con­cu­rrir a sus des­pa­chos en los ho­ra­rios de aten­ción al pú­bli­co. Deben re­sol­ver las cau­sas den­tro de los pla­zos fa­ta­les que las leyes pro­ce­sa­les es­ta­blez­can, con fun­da­men­ta­ción ló­gi­ca y legal.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 156. Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les no pue­den par­ti­ci­par en po­lí­ti­ca, ni ejer­cer pro­fe­sión o em­pleo, con ex­cep­ción de la do­cen­cia o la in­ves­ti­ga­ción, de acuer­do con las con­di­cio­nes que es­ta­blez­can la re­gla­men­ta­ción, ni eje­cu­tar acto al­guno que com­pro­me­ta la im­par­cia­li­dad de sus fun­cio­nes.
De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 157. Los jue­ces y fun­cio­na­rios son nom­bra­dos y re­mo­vi­dos del modo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción. Son nulos y de nin­gún valor los pro­ce­di­mien­tos se­gui­dos o las sen­ten­cias y re­so­lu­cio­nes dic­ta­das por per­so­nas que no sean nom­bra­das en la forma pres­crip­ta.
La ley fija el pro­ce­di­mien­to que fa­vo­rez­ca la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la se­lec­ción por ido­nei­dad en la de­sig­na­ción de ma­gis­tra­dos in­fe­rio­res.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 158. Para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia se re­quie­re tener doce años de ejer­ci­cio de la abo­ga­cía o de la ma­gis­tra­tu­ra, para Vocal de Cá­ma­ra ocho, para Juez seis y para Ase­sor Le­tra­do cua­tro. En todos los casos, ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, trein­ta años de edad para los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y vein­ti­cin­co para los res­tan­tes.
Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to
Ar­tícu­lo 159. Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial a que hace re­fe­ren­cia el Ar­tícu­lo 144, in­ci­so 9 no su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co, pue­den ser de­nun­cia­dos por cual­quie­ra del pue­blo ante un Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to, al solo efec­to de su des­ti­tu­ción, fun­da­do en las cau­sas que la au­to­ri­zan, con ac­tua­ción del Fis­cal Ge­ne­ral. El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to está in­te­gra­do por un Vocal del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, cua­tro le­gis­la­do­res, le­tra­dos si los hu­bie­re, dos por la ma­yo­ría y dos por la mi­no­ría. El acu­sa­do con­ti­núa en sus fun­cio­nes si el Ju­ra­do no dis­po­ne lo con­tra­rio. El fallo debe dic­tar­se, bajo pena de ca­du­ci­dad, den­tro de los se­sen­ta días a con­tar desde la acu­sa­ción, la que debe rea­li­zar­se en el tér­mino de trein­ta días de for­mu­la­da la de­nun­cia, bajo la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal del Fis­cal Ge­ne­ral.
Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 160. Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las cues­tio­nes que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, por los tra­ta­dos que ce­le­bre la Pro­vin­cia, por las leyes y demás nor­mas pro­vin­cia­les; de las cau­sas que se sus­ci­ten con­tra em­plea­dos o fun­cio­na­rios que no estén su­je­tos al jui­cio po­lí­ti­co ni en­jui­cia­mien­to ante el Ju­ra­do; y la apli­ca­ción de las nor­mas del in­ci­so 12 del ar­tícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Su­pre­ma­cía de nor­mas
Ar­tícu­lo 161. Los tri­bu­na­les y juz­ga­dos de la Pro­vin­cia, en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, apli­can esta Cons­ti­tu­ción y los tra­ta­dos in­ter­pro­vin­cia­les como la ley su­pre­ma, res­pec­to de las leyes que haya san­cio­na­do o san­cio­ne la Le­gis­la­tu­ra.
Ju­ra­dos
Ar­tícu­lo 162. La ley puede de­ter­mi­nar los casos en que los tri­bu­na­les co­le­gia­dos son tam­bién in­te­gra­dos por ju­ra­dos.
Sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 163. Los tri­bu­na­les co­le­gia­dos dan a co­no­cer en pú­bli­co sus sen­ten­cias.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 164. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia está in­te­gra­do por siete miem­bros, y puede di­vi­dir­se en salas. Elige anual­men­te entre sus vo­ca­les un Pre­si­den­te.
Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 165. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia tiene la si­guien­te com­pe­ten­cia:
1. Co­no­cer y re­sol­ver ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te, en pleno:
a).​De las ac­cio­nes de­cla­ra­ti­vas de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos, re­gla­men­tos, re­so­lu­cio­nes, Car­tas Or­gá­ni­cas y or­de­nan­zas, que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción, y se con­tro­vier­tan en caso con­cre­to por parte in­tere­sa­da.
b) De las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia entre po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia y en las que se sus­ci­ten entre los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, salvo que éstos ten­gan otro su­pe­rior común.
c).​De los con­flic­tos in­ter­nos de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, de una Mu­ni­ci­pa­li­dad con otra, o de éstas con au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia
d).​De las ac­cio­nes por res­pon­sa­bi­li­dad civil pro­mo­vi­das con­tra ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial, con mo­ti­vo del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin ne­ce­si­dad de re­mo­ción pre­via.
2. Co­no­cer y re­sol­ver, en pleno, de los re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.
3. Co­no­cer y re­sol­ver, por in­ter­me­dio de sus salas, de los re­cur­sos que las leyes de pro­ce­di­mien­tos acuer­den.
4. Co­no­cer y re­sol­ver de la re­cu­sa­ción de sus Vo­ca­les y en las que­jas por de­ne­ga­ción o re­tar­do de jus­ti­cia de acuer­do con las nor­mas pro­ce­sa­les.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 166. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1. Dic­tar el re­gla­men­to in­terno del Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia que debe aten­der a los prin­ci­pios de ce­le­ri­dad, efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción.
2. Ejer­cer la su­per­in­ten­den­cia de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia sin per­jui­cio de la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y de la de­le­ga­ción que es­ta­blez­ca res­pec­to de los tri­bu­na­les de mayor je­rar­quía de cada cir­cuns­crip­ción o re­gión ju­di­cial.
3. Crear la es­cue­la de es­pe­cia­li­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción para ma­gis­tra­dos y em­plea­dos, con re­gla­men­ta­ción de su fun­cio­na­mien­to.
4. Pre­pa­rar y ele­var el cálcu­lo de re­cur­sos, gas­tos e in­ver­sio­nes del Poder Ju­di­cial al Go­ber­na­dor para su con­si­de­ra­ción por la Le­gis­la­tu­ra den­tro del pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
5. Ele­var a la Le­gis­la­tu­ra por in­ter­me­dio del Poder Eje­cu­ti­vo pro­yec­tos de leyes sobre or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del Poder Ju­di­cial.
6. Apli­car san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias a ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos ju­di­cia­les, de con­for­mi­dad al ré­gi­men y pro­ce­di­mien­to que se fije.
7. De­sig­nar a su per­so­nal en base a un pro­ce­di­mien­to que ga­ran­ti­ce la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la se­lec­ción por ido­nei­dad.
8. Re­mo­ver a los em­plea­dos ju­di­cia­les.
9. In­for­mar anual­men­te al Poder Le­gis­la­ti­vo sobre la ac­ti­vi­dad de los tri­bu­na­les.
10. Su­per­vi­sar con los demás jue­ces las cár­ce­les pro­vin­cia­les.
El Tri­bu­nal Su­pe­rior podrá de­le­gar en su Pre­si­den­te las atri­bu­cio­nes pre­vis­tas en el in­ci­so 2 de este ar­tícu­lo.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Jus­ti­cia de Paz

Ca­rac­te­res
Ar­tícu­lo 167. La ley de­ter­mi­na el nú­me­ro de los jue­ces de paz, el pe­río­do de sus fun­cio­nes, el suel­do del que gozan, su com­pe­ten­cia te­rri­to­rial, con­for­me al prin­ci­pio de des­cen­tra­li­za­ción de sus asien­tos, y ma­te­rial, en la so­lu­ción de cues­tio­nes me­no­res o ve­ci­na­les y con­tra­ven­cio­nes o fal­tas pro­vin­cia­les. El pro­ce­di­mien­to es ver­bal, su­ma­rí­si­mo, gra­tui­to y de ca­rac­te­rís­ti­cas ar­bi­tra­les.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 168. Para ser de­sig­na­do juez de paz se re­quie­re tener vein­ti­cin­co años de edad, ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, tres años de re­si­den­cia en el dis­tri­to, tí­tu­lo de abo­ga­do en lo po­si­ble, y las demás con­di­cio­nes de ido­nei­dad que es­ta­ble­ce la ley.
Nom­bra­mien­to
Ar­tícu­lo 169. Los jue­ces de paz son nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, la que no puede otor­gar­lo antes de los quin­ce días de ha­ber­se pu­bli­ca­do el pe­di­do co­rres­pon­dien­te. Du­ran­te el pe­río­do de su ejer­ci­cio, sólo pue­den ser re­mo­vi­dos por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia si con­cu­rren las cau­sa­les enu­me­ra­das en el ar­tícu­lo 154.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Jus­ti­cia Elec­to­ral

Tri­bu­nal Elec­to­ral Pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 170. La jus­ti­cia elec­to­ral está a cargo de un juez que tiene la com­pe­ten­cia y atri­bu­cio­nes que le es­ta­ble­ce una ley dic­ta­da al efec­to.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

Mi­nis­te­rio Pú­bli­co

Or­ga­ni­za­ción
Ar­tícu­lo 171. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co está a cargo de un Fis­cal Ge­ne­ral y de los fis­ca­les que de él de­pen­dan según lo es­ta­ble­ce la ley or­gá­ni­ca res­pec­ti­va. Ejer­ce sus fun­cio­nes con arre­glo a los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, im­par­cia­li­dad, uni­dad de ac­tua­ción y de­pen­den­cia je­rár­qui­ca en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia. El Fis­cal Ge­ne­ral fija las po­lí­ti­cas de per­se­cu­ción penal e ins­tru­ye a los fis­ca­les in­fe­rio­res sobre el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes con­for­me al pá­rra­fo an­te­rior, de acuer­do a las leyes.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 172. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tiene las si­guien­tes fun­cio­nes:
1. Pre­pa­rar y pro­mo­ver la ac­ción ju­di­cial en de­fen­sa del in­te­rés pú­bli­co y los de­re­chos de las per­so­nas.
2. Cus­to­diar la ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia de los tri­bu­na­les pro­vin­cia­les y la nor­mal pres­ta­ción del ser­vi­cio de jus­ti­cia y pro­cu­rar ante aque­llos la sa­tis­fac­ción del in­te­rés so­cial.
3. Pro­mo­ver y ejer­ci­tar la ac­ción penal pú­bli­ca ante los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes, sin per­jui­cio de los de­re­chos que las leyes acuer­den a los par­ti­cu­la­res.
4. Di­ri­gir la Po­li­cía Ju­di­cial.
Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 173. El Fis­cal Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia debe re­unir las con­di­cio­nes exi­gi­das para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y tiene igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des. Dura en sus fun­cio­nes cinco años y puede ser de­sig­na­do nue­va­men­te.
Los demás miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, son ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buen desem­pe­ño, gozan de todas las in­mu­ni­da­des y tie­nen igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los jue­ces.
Son de­sig­na­dos y re­mo­vi­dos en la misma forma y con los mis­mos re­qui­si­tos que los miem­bros del Poder Ju­di­cial, según su je­rar­quía.

SEC­CIÓN CUAR­TA

Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal

Prin­ci­pios
Ar­tícu­lo 174. La Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca debe estar di­ri­gi­da a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad con efi­ca­cia, efi­cien­cia, eco­no­mi­ci­dad y opor­tu­ni­dad, para lo cual busca ar­mo­ni­zar los prin­ci­pios de cen­tra­li­za­ción nor­ma­ti­va, des­cen­tra­li­za­ción te­rri­to­rial, des­con­cen­tra­ción ope­ra­ti­va, je­rar­quía, coor­di­na­ción, im­par­cia­li­dad, su­je­ción al orden ju­rí­di­co y pu­bli­ci­dad de nor­mas y actos.
El in­gre­so a la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca se hace por ido­nei­dad, con cri­te­rio ob­je­ti­vo en base a con­cur­so pú­bli­co de los as­pi­ran­tes, que ase­gu­ren la igual­dad de opor­tu­ni­da­des. La ley es­ta­ble­ce las con­di­cio­nes de dicho con­cur­so, y los car­gos en los que por la na­tu­ra­le­za de las fun­cio­nes, deba pres­cin­dir­se de aquél.
Re­gio­na­li­za­ción
Ar­tícu­lo 175. Una ley es­pe­cial es­ta­ble­ce la re­gio­na­li­za­ción de la Pro­vin­cia a los fines de fa­ci­li­tar la des­con­cen­tra­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, la más efi­cien­te pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos, y uni­fi­car los di­ver­sos cri­te­rios de di­vi­sión te­rri­to­rial.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 176. La Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal su­je­ta su ac­tua­ción a la de­ter­mi­na­ción ofi­cio­sa de la ver­dad, con ce­le­ri­dad, eco­no­mía, sen­ci­llez en su trá­mi­te, de­ter­mi­na­ción de pla­zos para ex­pe­dir­se y par­ti­ci­pa­ción de quie­nes pue­dan verse afec­ta­dos en sus in­tere­ses, me­dian­te pro­ce­di­mien­to pú­bli­co e in­for­mal para los ad­mi­nis­tra­dos.
Acu­mu­la­ción de em­pleos
Ar­tícu­lo 177. No pue­den acu­mu­lar­se en la misma per­so­na dos o más em­pleos de las re­par­ti­cio­nes pro­vin­cia­les, con ex­cep­ción de la do­cen­cia y las pro­fe­sio­nes del arte de curar, cuyas in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ce la ley. Cuan­do se trate de car­gos po­lí­ti­cos, puede re­te­ner­se el em­pleo sin per­cep­ción de ha­be­res.
De­man­das con­tra el Es­ta­do
Ar­tícu­lo 178. El Es­ta­do, los Mu­ni­ci­pios y demás per­so­nas ju­rí­di­cas pú­bli­cas pue­den ser de­man­da­das ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios sin ne­ce­si­dad de for­ma­li­dad ni au­to­ri­za­ción pre­via de la Le­gis­la­tu­ra y sin que en jui­cio deban gozar de pri­vi­le­gio al­guno.
La ac­tua­ción del Es­ta­do, los Mu­ni­ci­pios y demás per­so­nas ju­rí­di­cas pú­bli­cas en el ejer­ci­cio de fun­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, que­dan so­me­ti­dos al con­trol ju­di­cial de acuer­do con lo que de­ter­mi­ne la ley de la ma­te­ria y sin otro re­qui­si­to que el in­tere­sa­do haya ago­ta­do la vía ad­mi­nis­tra­ti­va.
Sen­ten­cias con­tra el Es­ta­do
Ar­tícu­lo 179. Los bie­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial o Mu­ni­ci­pal no pue­den ser ob­je­to de em­bar­gos pre­ven­ti­vos. La ley de­ter­mi­na el tiem­po de cum­plir sen­ten­cias con­de­na­to­rias en con­tra del Es­ta­do Pro­vin­cial y de los Mu­ni­ci­pios.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Mu­ni­ci­pa­li­da­des y Co­mu­nas

Au­to­no­mía
Ar­tícu­lo 180. Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce la exis­ten­cia del Mu­ni­ci­pio como una co­mu­ni­dad na­tu­ral fun­da­da en la con­vi­ven­cia y ase­gu­ra el ré­gi­men mu­ni­ci­pal ba­sa­do en su au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va, eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra e ins­ti­tu­cio­nal.
Los Mu­ni­ci­pios son in­de­pen­dien­tes de todo otro poder en el ejer­ci­cio de sus atri­bu­cio­nes, con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Mu­ni­ci­pio
Ar­tícu­lo 181. Toda po­bla­ción con asen­ta­mien­to es­ta­ble de más de dos mil ha­bi­tan­tes, se con­si­de­ra Mu­ni­ci­pio. Aqué­llas a las que la ley re­co­noz­ca el ca­rác­ter de ciu­da­des, pue­den dic­tar sus Car­tas Or­gá­ni­cas.
Car­tas or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 182. Las Car­tas Or­gá­ni­cas Mu­ni­ci­pa­les, son san­cio­na­das por con­ven­cio­nes con­vo­ca­das por la au­to­ri­dad eje­cu­ti­va local, en vir­tud de or­de­nan­za san­cio­na­da al efec­to. La Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal se in­te­gra por el doble nú­me­ro de Con­ce­ja­les, ele­gi­dos por voto di­rec­to y por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Para ser Con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser Con­ce­jal.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 183. Las Car­tas Or­gá­ni­cas deben ase­gu­rar:
1.​El sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo y re­pu­bli­cano, con elec­ción di­rec­ta de sus au­to­ri­da­des, y el voto uni­ver­sal, igual, se­cre­to, obli­ga­to­rio y de ex­tran­je­ros.
2. La elec­ción a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios para el ór­gano eje­cu­ti­vo si lo hu­bie­ra, y un sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal para el Cuer­po De­li­be­ran­te, que ase­gu­re al par­ti­do que ob­ten­ga el mayor nú­me­ro de votos la mitad más uno de sus re­pre­sen­tan­tes.
3. Un Tri­bu­nal de Cuen­tas con elec­ción di­rec­ta y re­pre­sen­ta­ción de la mi­no­ría.
4. Los de­re­chos de ini­cia­ti­va, re­fe­ren­dum y re­vo­ca­to­ria.
5. El re­co­no­ci­mien­to de Co­mi­sio­nes de Ve­ci­nos, con par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión mu­ni­ci­pal y res­pe­tan­do el ré­gi­men re­pre­sen­ta­ti­vo y re­pu­bli­cano.
6. Los demás re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción.
Ley or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 184. La Le­gis­la­tu­ra san­cio­na la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal para los Mu­ni­ci­pios que no ten­gan Carta Or­gá­ni­ca.
Estos pue­den es­ta­ble­cer di­fe­ren­tes tipos de go­bierno, siem­pre que ase­gu­ren lo pres­crip­to en los in­ci­sos 1, 2, 4 y 6 del ar­tícu­lo an­te­rior. La ley ga­ran­ti­za la exis­ten­cia de un Tri­bu­nal de Cuen­tas o de un or­ga­nis­mo si­mi­lar, ele­gi­do de la forma que pres­cri­be el in­ci­so 3 del ar­tícu­lo an­te­rior.
Com­pe­ten­cia te­rri­to­rial
Ar­tícu­lo 185. La com­pe­ten­cia te­rri­to­rial com­pren­de la zona a be­ne­fi­ciar­se con los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les. La Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to para la fi­ja­ción de lí­mi­tes; éstos no pue­den ex­ce­der los co­rres­pon­dien­tes al De­par­ta­men­to res­pec­ti­vo.
Por ley el Go­bierno Pro­vin­cial de­le­ga a los mu­ni­ci­pios el ejer­ci­cio de su poder de po­li­cía, en ma­te­rias de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal en las zonas no su­je­tas a su ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial.
Com­pe­ten­cia ma­te­rial
Ar­tícu­lo 186. Son fun­cio­nes, atri­bu­cio­nes y fi­na­li­da­des in­he­ren­tes a la com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal:
1. Go­ber­nar y ad­mi­nis­trar los in­tere­ses pú­bli­cos lo­ca­les di­ri­gi­dos al bien común.
2. Juz­gar po­lí­ti­ca­men­te a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.
3. Crear, de­ter­mi­nar y per­ci­bir los re­cur­sos eco­nó­mi­co-​fi­nan­cie­ros, con­fec­cio­nar pre­su­pues­tos, rea­li­zar la in­ver­sión de re­cur­sos y el con­trol de los mis­mos.
4. Ad­mi­nis­trar y dis­po­ner de los bie­nes que in­te­gran el pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal.
5. Nom­brar y re­mo­ver los agen­tes mu­ni­ci­pa­les, con ga­ran­tía de la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y la es­ta­bi­li­dad.
6. Rea­li­zar obras pú­bli­cas y pres­tar ser­vi­cios pú­bli­cos por sí o por in­ter­me­dio de par­ti­cu­la­res.
7. Aten­der las si­guien­tes ma­te­rias: sa­lu­bri­dad; salud y cen­tros asis­ten­cia­les; hi­gie­ne y mo­ra­li­dad pú­bli­ca; an­cia­ni­dad, dis­ca­pa­ci­dad y desam­pa­ro; ce­men­te­rios y ser­vi­cios fú­ne­bres; pla­nes edi­li­cios, aper­tu­ra y cons­truc­ción de ca­lles, pla­zas y pa­seos; di­se­ño y es­té­ti­ca; via­li­dad, trán­si­to y trans­por­te ur­bano; uso de ca­lles y sub­sue­lo; con­trol de la cons­truc­ción; pro­tec­ción del medio am­bien­te, pai­sa­je, equi­li­brio eco­ló­gi­co y po­lu­ción am­bien­tal; fae­na­mien­to de ani­ma­les des­ti­na­dos al con­su­mo; mer­ca­dos, abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos en las me­jo­res con­di­cio­nes de ca­li­dad y pre­cio; ela­bo­ra­ción y venta de ali­men­tos; crea­ción y fo­men­to de ins­ti­tu­cio­nes de cul­tu­ra in­te­lec­tual y fí­si­ca y es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za re­gi­dos por or­de­nan­zas con­cor­dan­tes con las leyes en la ma­te­ria; tu­ris­mo; ser­vi­cios de pre­vi­sión, asis­ten­cia so­cial y ban­ca­rios.
8. Dis­po­ner y fo­men­tar las po­lí­ti­cas de apoyo y di­fu­sión de los va­lo­res cul­tu­ra­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les; en ge­ne­ral. Con­ser­var y de­fen­der el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y ar­tís­ti­co.
9. Re­gu­lar el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y el ré­gi­men de fal­tas.
10. Es­ta­ble­cer res­tric­cio­nes, ser­vi­dum­bres y ca­li­fi­car los casos de ex­pro­pia­ción por uti­li­dad pú­bli­ca con arre­glo a las leyes que rigen la ma­te­ria.
11. Re­gu­lar y coor­di­nar pla­nes ur­ba­nís­ti­cos y edi­li­cios.
12. Pu­bli­car pe­rió­di­ca­men­te el es­ta­do de sus in­gre­sos y gas­tos y, anual­men­te, una me­mo­ria sobre la labor desa­rro­lla­da.
13. Ejer­cer las fun­cio­nes de­le­ga­das por el Go­bierno Fe­de­ral o Pro­vin­cial.
14. Ejer­cer cual­quier otra fun­ción o atri­bu­ción de in­te­rés mu­ni­ci­pal que no esté prohi­bi­da por esta Cons­ti­tu­ción y no sea in­com­pa­ti­ble con las fun­cio­nes de los po­de­res del Es­ta­do.
Ré­gi­men san­cio­na­to­rio y tri­bu­nal de fal­tas
Ar­tícu­lo 187. Las dis­po­si­cio­nes or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les y las or­de­nan­zas que en con­se­cuen­cia se dic­ten pue­den au­to­ri­zar a las au­to­ri­da­des para im­po­ner mul­tas; dis­po­ner la de­mo­li­ción de cons­truc­cio­nes, clau­su­ra y desa­lo­jo de los in­mue­bles; se­cues­tro, de­co­mi­so o des­truc­ción de ob­je­tos, para lo cual las Mu­ni­ci­pa­li­da­des pue­den re­que­rir el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca y re­ca­bar ór­de­nes de alla­na­mien­to.
Tam­bién pue­den im­po­ner san­cio­nes de arres­to de hasta quin­ce días, con re­cur­so ju­di­cial su­fi­cien­te y efec­tos sus­pen­si­vos ante el juez que la ley de­ter­mi­ne.
Las dis­po­si­cio­nes or­gá­ni­cas pue­den es­ta­ble­cer Tri­bu­na­les de Fal­tas.
Re­cur­sos
Ar­tícu­lo 188. Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des dis­po­nen de los si­guien­tes re­cur­sos:
1. Im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les es­ta­ble­ci­dos en la ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va, que res­pe­ten los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de la tri­bu­ta­ción y la ar­mo­ni­za­ción con el ré­gi­men im­po­si­ti­vo pro­vin­cial y fe­de­ral.
2. Los pre­cios pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les, tasas, de­re­chos, pa­ten­tes, con­tri­bu­cio­nes por me­jo­ras, mul­tas y todo in­gre­so de ca­pi­tal ori­gi­na­do por actos de dis­po­si­ción, ad­mi­nis­tra­ción o ex­plo­ta­ción de su pa­tri­mo­nio.
3. Los pro­ve­nien­tes de la co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial y fe­de­ral, cuyos por­cen­ta­jes no pue­den ser in­fe­rio­res al vein­te por cien­to. El monto re­sul­tan­te se dis­tri­bu­ye en los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas de acuer­do con la ley, en base a los prin­ci­pios de pro­por­cio­na­li­dad y re­dis­tri­bu­ción so­li­da­ria.
4. Do­na­cio­nes, le­ga­dos y demás apor­tes es­pe­cia­les.
Em­prés­ti­tos
Ar­tícu­lo 189. Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des pue­den con­traer em­prés­ti­tos para obras pú­bli­cas o con­ver­sión de la dueda ya exis­ten­te, a tal fin des­ti­nan un fondo de amor­ti­za­ción, al que no puede darse otra apli­ca­ción. El ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de los em­prés­ti­tos no debe com­pro­me­ter más de la quin­ta parte de los re­cur­sos del ejer­ci­cio.
Con­ve­nios in­ter­mun­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 190. Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des pue­den ce­le­brar con­ve­nios entre sí, y cons­ti­tuir or­ga­nis­mos in­ter­mu­ni­ci­pa­les para la pres­ta­ción de ser­vi­cios, rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas, coope­ra­ción téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra o ac­ti­vi­da­des de in­te­rés común de su com­pe­ten­cia. Pue­den ce­le­brar acuer­dos con la Pro­vin­cia, el Go­bierno Fe­de­ral u or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos, para el ejer­ci­cio coor­di­na­do de fa­cul­ta­des con­cu­rren­tes e in­tere­ses co­mu­nes.
Par­ti­ci­pa­ción
Ar­tícu­lo 191. Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des con­vie­nen con la Pro­vin­cia su par­ti­ci­pa­ción en la ad­mi­nis­tra­ción, ges­tión y ejer­ci­ta­ción de obras y ser­vi­cios que pres­te o eje­cu­te en su radio, con la asig­na­ción de re­cur­sos en su caso, para lo­grar mayor efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va.
Par­ti­ci­pan en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes de desa­rro­llo re­gio­nal, y acuer­dan su par­ti­ci­pa­ción en la rea­li­za­ción de obras y pres­ta­ción de ser­vi­cios que les afec­ten en razón de la zona.
Es obli­ga­ción del Go­bierno Pro­vin­cial brin­dar asis­ten­cia téc­ni­ca.
Coope­ra­ción
Ar­tícu­lo 192. Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des deben pres­tar la coope­ra­ción re­que­ri­da por el Go­bierno de la Pro­vin­cia para hacer cum­plir la Cons­ti­tu­ción y sus leyes. El Go­bierno Pro­vin­cial debe co­la­bo­rar a re­que­ri­mien­to de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des para el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 193. En caso de ace­fa­lía total de los Mu­ni­ci­pios, la Le­gis­la­tu­ra, con los dos ter­cios de sus votos, de­cla­ra la in­ter­ven­ción, por un plazo no mayor de no­ven­ta días, y au­to­ri­za al Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial a de­sig­nar un co­mi­sio­na­do para que con­vo­que a nue­vas elec­cio­nes para com­ple­tar el pe­río­do.
El Co­mi­sio­na­do sólo tiene fa­cul­ta­des para ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
Co­mu­nas
Ar­tícu­lo 194. En las po­bla­cio­nes es­ta­bles de menos dos mil ha­bi­tan­tes, se es­ta­ble­cen Co­mu­nas. La ley de­ter­mi­na las con­di­cio­nes para su exis­ten­cia, com­pe­ten­cia ma­te­rial y te­rri­to­rial, asig­na­ción de re­cur­sos y forma de go­bierno que ase­gu­re un sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo con elec­ción di­rec­ta de sus au­to­ri­da­des.

TÍ­TU­LO TER­CE­RO

Poder Cons­ti­tu­yen­te

Ar­tícu­lo 195. El Poder Cons­ti­tu­yen­te para re­for­mar en todo o en parte la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, es ejer­ci­do por el pue­blo de la Pro­vin­cia en la forma que esta Cons­ti­tu­ción lo de­ter­mi­ne.
Ne­ce­si­dad
Ar­tícu­lo 196. La de­cla­ra­ción de la ne­ce­si­dad de la re­for­ma y la con­vo­ca­to­ria a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te que la lleva a cabo, debe ser apro­ba­da con el voto de dos ter­ce­ras par­tes del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. Debe de­sig­nar­se con pre­ci­sión el punto o pun­tos que han de ser ma­te­ria de aqué­lla; no puede la Con­ven­ción pro­nun­ciar­se sobre otros.
Pu­bli­ca­ción
Ar­tícu­lo 197. La de­cla­ra­ción de la ne­ce­si­dad de la re­for­ma no puede ser ini­cia­da ni ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo. Debe ser pu­bli­ca­da trein­ta días en los prin­ci­pa­les dia­rios de la Pro­vin­cia, jun­ta­men­te con la fecha del co­mi­cio.
Com­po­si­ción de la Con­ven­ción – Nú­me­ro – In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 198. La Con­ven­ción se com­po­ne de un nú­me­ro de miem­bros igual al de la Le­gis­la­tu­ra, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, por el sis­te­ma pro­por­cio­nal, con­si­de­ra­da la Pro­vin­cia como dis­tri­to único. Los con­ven­cio­na­les deben re­unir las con­di­cio­nes exi­gi­das para ser le­gis­la­dor pro­vin­cial, y gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des. El cargo de Con­ven­cio­nal es com­pa­ti­ble con cual­quier otro cargo pú­bli­co que no sea el de Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial.
Tér­mino
Ar­tícu­lo 199. La de­cla­ra­ción de la ne­ce­si­dad de la re­for­ma no puede es­ta­ble­cer un tér­mino mayor de un año para que la Con­ven­ción cum­pla su co­me­ti­do. Debe la misma cons­ti­tuir­se den­tro de los trein­ta días co­rri­dos a par­tir de la fecha de pro­cla­ma­ción de los elec­tos.
Pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción
Ar­tícu­lo 200. Co­rres­pon­de al Go­ber­na­dor pro­mul­gar en el tér­mino de diez días la re­for­ma rea­li­za­da y or­de­nar su pu­bli­ca­ción. Si así no lo hi­cie­re, se tiene por pro­mul­ga­da tá­ci­ta­men­te.
Dis­po­si­ción com­ple­men­ta­ria
Toda edi­ción ofi­cial de esta Cons­ti­tu­ción debe lle­var anexos los tex­tos de la “De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos del Hom­bre”, de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das del año 1948 y la parte de­cla­ra­ti­va de de­re­chos de la “Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre De­re­chos Hu­ma­nos” (Preám­bu­lo y Parte I), sus­crip­ta en San José de Costa Rica en 1969, apro­ba­da por la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na a tra­vés de la ley N° 23054 de 1984, a la cual ad­hi­rió esta Pro­vin­cia de Cór­do­ba por ley N° 7098 de 1984.

TÍ­TU­LO TER­CE­RO

Dis­po­si­cio­nes Tran­si­to­rias

Las cláu­su­las tran­si­to­rias si­guien­tes se dic­tan en vir­tud de la su­pre­ma­cía in­he­ren­te al Poder Cons­ti­tu­yen­te, con­se­cuen­te con el Poder del pue­blo ejer­ci­do por su in­ter­me­dio y de cuya vo­lun­tad emana la pre­sen­te Ley Fun­da­men­tal, a la cual deben con­for­mar sus res­pec­ti­vas con­duc­tas los po­de­res cons­ti­tui­dos.
Pri­me­ra
DE­CLA­RA­SE la ca­du­ci­dad de los man­da­tos de los dipu­tados y se­na­do­res elec­tos el día diez de oc­tu­bre de mil no­ve­cien­tos no­ven­ta y nueve, tanto de los ti­tu­la­res que se en­cuen­tren en ejer­ci­cio al mo­men­to de san­cio­nar­se esta re­for­ma cuan­to de sus res­pec­ti­vos su­plen­tes. La ca­du­ci­dad que se de­cla­ra por la pre­sen­te cláu­su­la opera de pleno de­re­cho el día diez de di­ciem­bre de dos mil uno. Quien se sin­tie­re afec­ta­do puede, den­tro del plazo de trein­ta días co­rri­dos a con­tar de la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción, so­li­ci­tar una re­pa­ra­ción pe­cu­nia­ria, si así co­rres­pon­die­re.
Se­gun­da
FI­JA­SE el día do­min­go ca­tor­ce de oc­tu­bre de dos mil uno como fecha para ele­gir le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les en el ám­bi­to de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba.
Ter­ce­ra
CON­VO­CA­SE al pue­blo de los De­par­ta­men­tos de CA­LA­MU­CHI­TA, CA­PI­TAL, CRUZ DEL EJE, COLON, GE­NE­RAL ROCA, GE­NE­RAL SAN MAR­TIN, IS­CHI­LIN, JUA­REZ CEL­MAN, MAR­COS JUÁ­REZ, MINAS, POCHO, PRE­SI­DEN­TE ROQUE SAENZ PEÑA, PU­NI­LLA, RIO CUAR­TO, RIO PRI­ME­RO, RIO SECO, RIO SE­GUN­DO, SAN AL­BER­TO, SAN JA­VIER, SAN JUSTO, SANTA MARIA, SO­BRE­MON­TE, TER­CE­RO ARRI­BA, TO­TO­RAL, TU­LUM­BA y UNION con el ob­je­to de ele­gir en cada uno y en la fecha pre­vis­ta en la cláu­su­la se­gun­da, un le­gis­la­dor pro­vin­cial ti­tu­lar y su co­rres­pon­dien­te su­plen­te. Cada elec­tor puede votar por una bo­le­ta ofi­cia­li­za­da de un can­di­da­to ti­tu­lar y un su­plen­te, con­si­de­ran­do a cada uno de los de­par­ta­men­tos como dis­tri­to único.
Cuar­ta
CON­VO­CA­SE al pue­blo de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba con el ob­je­to de ele­gir en la fecha pre­vis­ta en la cláu­su­la se­gun­da, cua­ren­ta y cua­tro le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les ti­tu­la­res y vein­ti­dos su­plen­tes. Cada elec­tor vota por una bo­le­ta ofi­cia­li­za­da que con­ten­ga cua­ren­ta y cua­tro le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les ti­tu­la­res y vein­ti­dos le­gis­la­do­res su­plen­tes, con­si­de­ran­do a la Pro­vin­cia como dis­tri­to único.
Quin­ta
EN la elec­ción con­vo­ca­da en las clá­su­las pre­ce­den­tes y en la asig­na­ción de ban­cas se apli­ca el sis­te­ma elec­to­ral es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 78.
Sexta
LA elec­ción con­vo­ca­da se rea­li­za en forma si­mul­tá­nea con las con­vo­ca­das por el de­cre­to N° 1542/ 01 del Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial de fecha doce de Julio de dos mil uno y se re­gi­rán por lo dis­pues­to en la ley Nº 15.​262, de­cre­to re­gla­men­ta­rio Nº 1265/59 y el Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal (ley Nº 19.​945, com­ple­men­ta­rias y mo­di­fi­ca­to­rias)
Sép­ti­ma
DE­JAN­SE sin efec­to los ar­tícu­los 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del de­cre­to N° 1542/01 del Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial de fecha doce de julio de dos mil uno, y DIS­PO­NE­SE que para la elec­ción de le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les con­vo­ca­da en las cláu­su­las tran­si­to­rias ter­ce­ra y cuar­ta, rige el cro­no­gra­ma elec­to­ral es­ta­ble­ci­do en la cláu­su­la oc­ta­va.
Oc­ta­va
ES­TA­BLE­CE­SE el si­guien­te cro­no­gra­ma elec­to­ral, a saber:
1. Las lis­tas de can­di­da­tos a le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les que sus­ti­tu­yan a las que ac­tual­men­te se en­cuen­tran pre­sen­ta­das y ofi­cia­li­za­das para ele­gir se­na­do­res pro­vin­cia­les pue­den re­gis­trar­se hasta las trece horas del día lunes die­ci­sie­te de sep­tiem­bre de dos mil uno.
2. En el mismo plazo deben pre­sen­tar­se las so­li­ci­tu­des de alian­za y los con­ve­nios de su­ma­to­ria de votos.
3. Den­tro de las vein­ti­cua­tro horas si­guien­tes, el Juz­ga­do Elec­to­ral dicta re­so­lu­ción fun­da­da res­pec­to de la ca­li­dad de los can­di­da­tos y la co­mu­ni­ca a la Junta Elec­to­ral Na­cio­nal.
4. Se ha­bi­li­tan días y horas y los pla­zos elec­to­ra­les es­ta­ble­ci­dos por el ar­tícu­lo 41 y con­cor­dan­tes de la ley Nº 8767 que­dan re­du­ci­dos a un ter­cio de los mis­mos.
5. Ra­ti­fí­ca­se el de­cre­to N° 1700/01 de fecha vein­ti­sie­te de julio de dos mil uno del Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial.
6. Los par­ti­dos que vayan a ofi­cia­li­zar can­di­da­tos a le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les deben pre­sen­tar los mo­de­los de bo­le­tas de la Junta Elec­to­ral Na­cio­nal en los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 62 del Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal que con­tem­plen dicha pre­sen­ta­ción.
Aten­to al ca­rác­ter de ex­cep­cio­na­li­dad, las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas pue­den de­ter­mi­nar la forma y el modo para se­lec­cio­nar sus can­di­da­tos a le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les por re­so­lu­ción de sus res­pec­ti­vos or­ga­nis­mos de con­duc­ción par­ti­da­ria a los fines de re­que­rir su ofi­cia­li­za­ción.
8. El Juz­ga­do Elec­to­ral ade­cua y com­pa­ti­bi­li­za el resto del cro­no­gra­ma en los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 8 y con­cor­dan­tes de la ley Nº 8947.
No­ve­na
LOS le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les que re­sul­ten elec­tos en los co­mi­cios del día ca­tor­ce de oc­tu­bre de dos mil uno, ejer­cen su cargo desde el día diez de di­ciem­bre de dos mil uno hasta el día diez de di­ciem­bre de dos mil tres, fecha en que fe­ne­ce de pleno de­re­cho su man­da­to (co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 83).
Dé­ci­ma
EL man­da­to del Go­ber­na­dor y Vice Go­ber­na­dor que asu­man sus car­gos el día doce de julio de dos mil tres, se ex­tin­gue el día diez de di­ciem­bre de dos mil siete (co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 139).
De­ci­mo­pri­me­ra
LOS pro­yec­tos de ley pre­sen­ta­dos en ambas Cá­ma­ras de la Le­gis­la­tu­ra antes del diez de di­ciem­bre de dos mil uno, tie­nen el ca­rác­ter de tales en la nueva Le­gis­la­tu­ra uni­ca­me­ral de­bien­do ser gi­ra­dos nue­va­men­te a las co­mi­sio­nes in­ter­nas que el re­gla­men­to de la misma es­ta­blez­ca y tie­nen el valor de tales hasta que venza el plazo de ca­du­ci­dad de los mis­mos.
Los que se en­cuen­tren apro­ba­dos por una de las Cá­ma­ras y aqué­llos que hayan sido ve­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo pro­si­guen su trá­mi­te y para ser san­cio­na­dos deben ser apro­ba­dos por la nueva Le­gis­la­tu­ra uni­ca­me­ral en la forma y por las ma­yo­rías que es­ta­ble­ce la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción re­for­ma­da.
Los pro­yec­tos de ley que el Poder Eje­cu­ti­vo haya en­via­do con pe­di­do de ur­gen­te tra­ta­mien­to y cuya san­ción no hu­bie­ra con­clui­do al diez de di­ciem­bre de dos mil uno, pro­si­guen su trá­mi­te or­di­na­rio de­ján­do­se sin efec­to dicho pe­di­do de ur­gen­te tra­ta­mien­to y los pla­zos para su apro­ba­ción que estén co­rrien­do.
De­ci­mo­se­gun­da
DE­RO­GAN­SE las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias de la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba san­cio­na­da el vein­ti­seis de abril de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y siete, con ex­cep­ción de las cláu­su­las sép­ti­ma, no­ve­na y dé­ci­ma que res­pec­ti­va­men­te ex­pre­san:
Hasta tanto la Le­gis­la­tu­ra san­cio­ne la ley sobre de­li­tos de im­pren­ta, rigen en la ma­te­ria las dis­po­si­cio­nes per­ti­nen­tes del Có­di­go Penal Ar­gen­tino.
Todas las Mu­ni­ci­pa­li­da­des exis­ten­tes al mo­men­to de san­ción de esta Cons­ti­tu­ción man­tie­nen ese rango ins­ti­tu­cio­nal, aun­que no ten­gan dos mil ha­bi­tan­tes.
Las Con­ven­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les deben con­vo­car­se con pos­te­rio­ri­dad a la san­ción de la fu­tu­ra Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal, que re­em­pla­ce a la vi­gen­te N° 3373 y sus com­ple­men­ta­rías.
De­ci­mo­ter­ce­ra
LOS miem­bros de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te juran la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción antes de di­sol­ver el cuer­po.
De­ci­mo­cuar­ta
EL Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, los Pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas, todos los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y el Fis­cal Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, pres­tan ju­ra­men­to ante la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
De­ci­mo­quin­ta
EL pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra y los le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les ele­gi­dos el pró­xi­mo ca­tor­ce de oc­tu­bre de dos mil uno pres­tan ju­ra­men­to el día diez de di­ciem­bre de dos mil uno.
De­ci­mo­sex­ta
CADA uno de los Po­de­res Cons­ti­tui­dos del Es­ta­do dis­po­nen lo ne­ce­sa­rio para que los fun­cio­na­rios que lo in­te­gran juren esta Cons­ti­tu­ción.
De­ci­mo­sép­ti­ma
EL Pue­blo de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba es in­vi­ta­do a jurar fi­de­li­dad a la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción en actos pú­bli­cos.
De­ci­moc­ta­va
AU­TO­RI­ZA­SE a la nueva Le­gis­la­tu­ra a re­ubi­car en los otros po­de­res del Es­ta­do al per­so­nal per­ma­nen­te que fuere ne­ce­sa­rio, de con­for­mi­dad a la nueva es­truc­tu­ra fun­cio­nal del Poder Le­gis­la­ti­vo.
El Pre­si­den­te de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te queda au­to­ri­za­do a efec­tuar, si fuere ne­ce­sa­rio, la Fe de Erra­tas co­rres­pon­dien­te a la pu­bli­ca­ción ofi­cial de la pre­sen­te re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.
De­ci­mo­no­ve­na
ESTA re­for­ma entra en vi­gen­cia el día diez de di­ciem­bre de dos mil uno, con ex­cep­ción de los ar­tícu­los 78, 79, 80, 82, 86, 87, 90 y las Cláu­su­las Tran­si­to­rias pre­ce­den­tes que co­mien­zan a regir a par­tir de la pu­bli­ca­ción de la pre­sen­te re­for­ma.
La de­ro­ga­ción de los ar­tícu­los 94 –in­mu­ni­dad de arrres­to-​ y 95 -​desafue­ro-​ de la Cons­ti­tu­ción vi­gen­te co­mien­za a regir a par­tir de la pu­bli­ca­ción de la pre­sen­te re­for­ma.
Con las ex­cep­cio­nes se­ña­la­das en los pá­rra­fos pre­cen­den­tes, hasta el día diez de di­ciem­bre de dos mil uno con­ti­núan ri­gien­do las clá­su­las y ar­tícu­los de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial san­cio­na­da el día vein­ti­seis de abril de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y siete .
Dada en la Sala de Se­sio­nes de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia, en Cór­do­ba, a ca­tor­ce días del mes de sep­tiem­bre del año dos mil uno.

No hay comentarios.: