domingo, febrero 07, 2016

La increíble aventura patriótica de los comunistas iraníes







El primer grupo de inspiración marxista en Irán lo crean en 1904 los obreros iraníes de las explotaciones petroliferas de Bakú, en Azerbaiyàn entonces ruso, donde se desarrolla una clase obrera multinacional por el trabajo de extraordinarios bolcheviques como los georgianos Stalin y Orjonikidzé, los armenios Shaumian y Mikoyan, el judío Solomon Bogdanov, el azerbaiyano Meshali Azizbekov, el ruso Fioletov y muchos otros. El grupo se llamó Hemmat (Aspiración) y después Edalat (Justicia) y perdió su influencia menchevique al triunfar el Gran Octubre de 1917 pasando a ser el Partido Comunista de Irán (PCI).
Su líder es el ingeniero Heydar Amon Oghli, iraní formado en Bakú que participó en la creaciòn de la gloriosa República Soviética de Azerbaiyàn dirigida por el camarada Nariman Narimanov. Este PCI se une al movimiento Iangol dirigido por Mirza Kuchak Khan para protagonizar la primera revoluciòn obrera triunfante en tierra iranì en el siglo XX, laRepública Soviética de la provincia de Gilan apoyada por las tropas soviéticas en mayo de 1920.

En Setiembre de 1920 el camarada Oghli tiene un papel relevante en la histórica Conferencia de los Pueblos de Oriente en Bakú junto a Zinoviev. Será asesinado meses después y las fuerzas monárquicas iraníes apoyadas por los zaristas liquidan esa primera República soviética. La cabeza del patriota Kuchak Khan fue expuesta por los reaccionarios en la plaza pública. La monarquía lanza una brutal represión contra los primeros grupos comunistas iraníes persiguiendo a los defensores de Gilan y a los miembros de otros grupos.


File:Flag of Persian Socialist Soviet Republic.svg
Bandera de la República Socialista de Gilan
File:IranGuilan.jpg
Ubicación de la republica
Otro mártir comunista inolvidable es el físico formado en Alemania y profesor de la Universidad de Teherán Taghi Erani que será condenado en el llamado proceso de los 53 comunistas y será asesinado en prisión el 5 de febrero de 1939.
Un grupo de supervivientes formado por aristócratas comunistas creará el nuevo Partido Comunista llamado Partido de las masas (Tudeh) en octubre de 1941 que recibe rapidamente un apoyo creciente de las masas. Los 27 fundadores ya son 4 mil en 1941 y 25 mil en 1944, tres cuartos de los cuales son obreros del petroleo y de las fabricas y el resto intelectuales. Se implanta en el Kuzistàn petrolero y en el Ispahan textil y en el Norte con presencia del Ejèrcito Rojo soviético cuya presencia està motivada por la posición pro nazi del Shah. Su primer presidente será el prìncipe Soleiman Mirza muerto en 1943. El jurista Irad Mirza Escandari será el traductor de El Capital de Marx al persa. Crean el importante sindicato llamado Shorayà motahedeh markazi liderado por el camarada Reza Rousta. 
El Tudeh fusiona el Marxismo Leninismo con las tradiciones revolucionarias del chiismo duodecimal en las condiciones iraníes. Una de las cuales es que el poder religioso tiene derecho a derribar un poder tiránico que actúe contra el pueblo y su soberanía. De este pensamiento surgirán líderes como el fundador del llamado Chiismo rojo, Ali Shariati, admirador de Fanon y del Che y reivindicador de la lucha social y del martirio chiitas que será asesinado por el M16 en Londres en 1977. 
En las elecciones de 1943 el Tudeh consigue 8 diputados de los 136 del parlamento o Majliss. Apoyarán con frecuencia al Frente Nacional del terrateniente pro norteamericano pero antifeudal Muhamad Mossadegh.
Bajo la protección del Ejèrcito Rojo, lo que para los nacionalistas pequeño burgueses es una herejía "extranjerizante" y al "servicio de una potencia extranjera", la clase obrera iraní protagoniza dos nuevas revoluciones: laRepública socialista en Tabriz liderada por Djafar Djavadof y laRepública autónoma kurda de Mahabad cuyo jefe militar es Mollah Mustafa Barzani. En todo el país los comunistas protagonizan grandes movilizaciones como la toma del Parlamento y de las fábricas en Mazandram e Ispahan en 1945. Para engañar a los comunistas y frenar su crecimiento exponencial el primer ministro Ghavan, agente de los feudales y de los británicos que oprimen al país y saquean su petróleo, designa en 1946 a tres comunistas en el gobierno y a otro alcalde de Teherán.

Escudo de la gloriosa República socialista kurda de Mahabad

La misma República
Bajo presión de la lucha popular y de la rivalidad entre el declinante imperialismo británico y el emergente estadounidense el Shah nombra primer ministro a Mossadegh. Éste nacionaliza el petróleo, promete reformas sociales y respeto a los comunistas y éstos lo apoyan. La CIA y el MI6 empujan a los militares reaccionarios a derribar a Mossadegh en agosto de 1953. Los militares comunistas de alto nivel que la organización militar secreta del Partido, llamada TPMO, consiguen detener el golpe. Pero Mossadegh frena las movilizaciones comunistas anti golpe y el segundo intento triunfa.
Se instaura una dictadura lacaya del imperialismo que a quien primero masacra sin contemplaciones es por supuesto a los heroicos comunistas, vanguardia de la Nación. El responsable de TPMO; otro gigante del comunismo persa y mundial, Khosro Ruzbeh, lanza antes de ser fusilado "LARGA VIDA AL COMUNISMO" y él mismo le da al pelotón la orden de fuego. Este camarada había criticado las vacilaciones del partido con Mossadegh, un burgués vacilante. 600 oficiales comunistas son detenidos y según las fuentes 27 o 300 fusilados. Los comunistas son capturados y torturados. El Tudeh en 1970 queda reducido a unos 3 mil refugiados en los paises socialistas y no mas de 500 clandestinos en el interior.


Pero en 1978 el Tudeh no solo se ha recuperado sino que es la verdadera fuerza dirigente de la Revolucion a través de sus asociaciones de masas, escritores, universitarios, su control del Colegio de Abogados, etc.
Porqué se impusieron los ayatollahs y no los comunistas es otra historia.

Pero lo que es evidente es que el comunismo es la mas fascinante aventura libertaria vivida por las masas populares persas en su milenaria historia y no tiene nada de "exótico"

Agradecemos por el valioso material publicado al blog de Dizdira Zalakain, ha sido una de nuestras fuentes.