sábado, marzo 05, 2011

Homenaje y Semblanza del guerrillero heroico

“Nacimos para vencer, no para ser vencidos” Jorge Briceño



Una muerte gloriosa triunfa sobre el tiempo
y prolonga la sublime existencia, hasta la más remota posteridad. SIMÓN BOLÍVAR

30 aviones y 27 helicópteros, 7 toneladas de explosivo tritonal y la tecnología militar de punta del South Command estadounidense y del Mossad israelí, el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia terrorista del Estado, todos, contra un hombre en su cuartel de la montaña, que no era un hombre, sino un pueblo.

Lo ocurrido en la madrugada del 22 de septiembre en las selvas de La Macarena no fue un combate, sino un vil asesinato, una masacre ejecutada a mansalva y sobre seguro por un Estado terrorista subordinado a los dictados de Washington. Contra el comandante Jorge Briceño, del Secretariado de las FARC, fue concentrado todo el fuego y todo el odio de una casta dominante criminal, de ultraderecha, que por décadas ha ensangrentado y empobrecido al país.

Era Jorge un símbolo telúrico, potente, de la rebeldía y la esperanza del pueblo llano de Colombia, salido de la escuela de guerra de guerrillas móviles del legendario Manuel Marulanda Vélez. Era un ser excepcionalmente humano, y por ello, amado por la gente y por la tropa guerrillera. En tiempos de la zona de distensión y de los diálogos de paz, cuando aparecía de vez en cuando en la población de La Macarena, un enjambre de niños descalzos y descamisados, bulliciosos, lo seguía por las polvorientas calles, y él, feliz, dejaba que le quitaran la boina y que saltaran en su corazón, como en la canción Jojoy del cantautor Julián. Era un imán en traje de fatiga arrastrando pueblo a su paso, fundiéndose con sus sueños. Campesinos, obreros, desempleados, alcaldes, curas, académicos, sindicalistas, maestros, estudiantes, afro descendientes, amas de casa, escuchaban la magia torrencial de sus palabras que aludían a un sueño llamado Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo.

Era un duro, sí, pero aprisionado por una gran ternura. Recio con el enemigo, afectuoso con su pueblo. No faltaba en su mochila de campaña el Diario del Che. Bebía con avidez el pensamiento de Guevara, y del guerrillero heroico había aprendido a endurecer, sin perder la ternura jamás. Era un guerrero enamorado del fulgurante amor de los héroes por la libertad y la justicia.

Había Ingresado a la guerrilla de las FARC en 1968. Eran los tiempos feroces de la represión y la exclusión brutal del Frente Nacional bipartidista y oligárquico, que pretendió criminalizar el derecho de los pueblos a la opción política. Empuñando la bandera comunista, siempre al lado de Manuel y de Jacobo, se forjó como guerrero en las vicisitudes de la guerra justa contra la opresión.

Lo de “Mono” por lo catire o de cabello claro, rubio, o huero. Lo de “Jojoy”, por una muletilla de juventud. Así, el joven “Mono Jojoy” trasegó con su fusil y su política al hombro, las tres cordilleras andinas de la arriscada geografía colombiana.

Su primera revolución triunfante, fue la librada consigo mismo. Implacable con sus lastres humanos, poco a poco, doblegándolos a pulso, fue levantando hacia el cielo la gran mole de su arquitectura política y guerrera, de hombre nuevo. Su pasión por la libertad y ese anhelo de dignidad para todos que abrazaba su corazón, fue el arpegio más sonoro de su fibra humana.

La figura de Jorge continúa su incesante crecimiento en las selvas inmensas del Caguán, en sus puertos fluviales de amarillento caudal, hasta alcanzar la inusitada dimensión de la leyenda. Incansable constructor de partido y de milicias populares, agitador de la Unión Patriótica como alternativa política, impulsor entre la población de la sustitución de cultivos de coca por siembras de caucho y cacao. Consciente de la importancia de la propaganda revolucionaria instaló, por primera vez, una impresora offset montaña adentro. En Remolinos y en Santo Domingo es el hombre de la logística, de los uniformes, de las armas, de las finanzas. Formador de cuadros, llamaba a los cadetes egresados de la Escuela Nacional, para tomar de ellos, aún frescos, los nuevos conocimientos y técnicas aprendidas. Nunca percibió sombras en los que podían saber más que él; por el contrario, los acogió con admiración, y aprendió de ellos. Era un insaciable fagocitando luces.

Luego el guerrero irrumpe en los Llanos indómitos y bravíos, que tienen la extensión de medio país y una rica historia de rebeldía contra el centro del poder. Allí inscribió su nombre en moldes dorados de la mano de Marulanda y sus compañeros, como destacado estratega militar y político, como luchador en la primera línea de fuego y en la conducción del avance de las huestes guerrilleras hacia la capital. Realmente el poder de Jorge, su liderazgo avasallante, cautivador, se fundaba en la dirección colectiva y en el gran amor que le profesaban los guerrilleros y el pueblo.

Ningún jefe insurgente de Nuestra América había sido atacado con tanta saña. 50 bombas inteligentes made in USA que demolieron y arrasaron su puesto de mando, no fueron suficientes para saciar el odio de las oligarquías. Verificada la muerte del comandante, el gobierno desencadenó, desde todos los flancos, el más infame ataque mediático, con el propósito quimérico de aniquilar también su imagen y su ejemplo de dignidad. No se trataba sólo de matar a la persona, sino al sueño de esa inmensa muchedumbre de humildes que creen en el proyecto político libertario de las FARC-EP. Sangre y fuego, tierra arrasada, terrorismo de Estado, ha sido la práctica constante del régimen para defender los intereses de las trasnacionales, la bolsa y el poder de una oligarquía apátrida y arrodillada a los gringos.

Frente a la barbarie del Estado, ni una sola palabra de la acuciosa Katerine Aston de la Unión Europea, ni de aquellos que siempre están condenando nuestros modestos medios de resistencia. No lo necesitamos; el poder moral de las FARC es inexpugnable. Bien sabemos que por boca de ellos habla la iniquidad de los imperios.

El comandante Jorge encarnaba los más profundos sentimientos altruistas de las FARC, en la lucha y resistencia de los pueblos contra el terrorismo de Estado. Como es de conocimiento, los Estados terroristas, como el de Colombia, buscan siempre proyectar su propia condición sobre quienes los adversan. Por eso, el presidente Santos, ladrando desde Nueva York, muy cerca de su amo, desesperado por deslegitimar la lucha de los pueblos por la justicia, tergiversa la realidad del conflicto interno de Colombia, pretendiendo vanamente satanizar el alzamiento armado, al referirse a Jorge como símbolo del terror y la violencia.

¿Qué más se puede esperar de personajes tan siniestros? Hace poco, oficiando como ministro de defensa y de los “falsos positivos”, Juan Manuel Santos se solazaba con los cadáveres de guerrilleros abatidos en los Montes de María. Ahora, el actual jefe de esa cartera, señor Rodrigo Rivera, se conduele más por la muerte de la perra Sasha, que por los centenares de soldados muertos y heridos en el campo de batalla de La Macarena.

La fementida “Sodoma”, nombre de la operación que segó la vida de los nuestros, no es otra cosa que el mismo Estado colombiano en su bancarrota moral. La “madriguera” del verdadero monstruo terrorista es el Palacio de Nariño, sede del gobierno de Bogotá. Desde allí se ha planificado el desastre humanitario que padece la patria. Desde ese mismo antro, los cerebros de la seguridad democrática, tan celebrada por el presidente Santos, ordenaron las masacres contra la población inerme, las ejecuciones extrajudiciales (“falsos positivos”), las fosas comunes, las detenciones masivas, las desapariciones y desplazamientos forzados, y tantos otros abominables crímenes de lesa humanidad.

A los que hoy desde el gobierno, ebrios de triunfalismo nos conminan a la rendición, les respondemos con las mismas palabras que el comandante Jorge Briceño le dirigiera al general Padilla en enero de 2010, en respuesta a una exigencia similar:

“…Que poco nos conoce usted señor Padilla de León: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias, general.

En las FARC no tenemos alma de traidores, sino de patriotas y de revolucionarios.

Hemos luchado y continuaremos haciéndolo, con valor, entrega y sacrificio por derrocar este régimen podrido de las oligarquías y construir otro orden social, o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos.

Jamás hemos proclamado el principio de la guerra por la guerra, ni asumido esta lucha como algo personal, ya que nuestros objetivos son los de lograr cambios profundos en la estructura social de Colombia, que por fin tengan en cuenta los intereses de las mayorías nacionales y de los sectores populares y que conduzcan al desmonte del actual régimen político criminal, oligárquico, corrupto, excluyente e injusto, como está consignado en nuestra Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia.

Con la honestidad que corresponde a nuestro compromiso con el cambio social y la lealtad que le debemos a nuestro pueblo, le aseguramos, que no vamos a desistir después de más de 40 años de lucha, ni a aceptar una falsa paz. No traicionaremos los sueños de justicia de la Colombia que clama por la paz con justicia social, ni la memoria de los miles de muertos, ni a las víctimas de las innumerables tragedias que ha ocasionado esta cruenta guerra, declarada por la oligarquía al pueblo desde hace más de 50 años.

Colombia necesita encontrar los caminos que conduzcan a poner fin a esta guerra entre hermanos, senderos de reconciliación que nos lleven a Acuerdos de Paz. Pero no será a través de una paz falsa donde una minoría oligárquica continúa acaparando todas las riquezas, a tiempo que las grandes mayorías nacionales quedan aplastadas por el peso de la pobreza, el terror militarista, la miseria y la degradación moral de una clase dirigente corrupta hasta los tuétanos, el camino más seguro para alcanzar la reconstrucción de la patria y la reconciliación de los colombianos.

Una paz entendida como rendición o entrega es una fantasía de la oligarquía y solo sería un crimen de lesa traición al pueblo y a sus históricos anhelos por alcanzar, al fin, la justicia social para todos.

Acuerdos de paz sí, pero, el punto cardinal es: ¿con o sin cambios estructurales en lo político y social?

¿Más Democracia o más autoritarismo y más represión y arrodillamiento al imperio?

Lo invitamos a reflexionar sobre estas serenas palabras plenas de sensatez y actualidad, contenidas en el mensaje que dirigió el comandante Manuel Marulanda Vélez a los miembros de las Fuerzas Militares:

El futuro de Colombia no puede ser el de guerra indefinida, ni el de expoliación de las riquezas de la patria, ni puede continuar la vergonzosa entrega de nuestra soberanía a la voracidad de las políticas imperiales del gobierno de los Estados Unidos; nosotros estamos en mora de sentarnos a conversar en serio para dirimir nuestras diferencias, mediante el intercambio civilizado de opiniones hacia la solución definitiva de las causas políticas, económicas y sociales generadoras del conflicto interno, para bien de las futuras generaciones de compatriotas ”...

Para algunos analistas mercenarios, que posan de sabiondos del conflicto, el golpe de la Macarena “deja a las FARC descabezadas sin posibilidades de recomposición”. El agente de la CIA, Alfredo Rangel, cree que las FARC quedaron “huérfanas” y heridas en su moral, ad portas del abandono de la lucha armada… Se equivocan. Como siempre, parecieran caminar con los ojos vendados por los precipicios de la realidad. Se niegan a entender que somos una dirección colectiva, un cuerpo colegiado de conducción política y militar en todos los niveles de su estructura de mando. No atisban en la niebla de un análisis parcializado, motivado por las fantasías, el poder de la cohesión que siempre ha distinguido al Estado Mayor Central de las FARC y su Secretariado. Previendo que la lucha revolucionaria es hasta las últimas consecuencias, todas las instancias de mando de las FARC funcionan con suplencias para llenar oportunamente las vacantes ocasionadas por la confrontación o cualquier otro motivo. Por eso el comandante Pastor Alape, ante la desaparición de Jorge, pasó a ser miembro principal del Secretariado, mientras al Bloque Comandante Jorge Briceño se le ha dado la posibilidad de reestructurase, designando de su seno a un nuevo suplente.

No somos soldados bisoños que se dejan apabullar en el rumbo incierto de una batalla. Nuestra guerra es por la paz, la Nueva Colombia, la patria Grande y el Socialismo, en la forma de un nuevo poder. En el guerrillero fariano hay conciencia y lealtad a la causa, y estará siempre, ávido de lucha y de victorias. Como decía el Jorge unos días antes de su partida: “nosotros hacemos parte de la lucha popular y el pueblo es invencible”.

La caída del gran guerrillero revivió en el presidente Santos el desvarío del fin del fin de la guerrilla, de la proximidad de una derrota de la insurgencia, que nunca llegará, y que viene siendo pregonada desde 1964 para justificar la obsesión militarista de un sector de la oligarquía, por temor, por físico miedo, a una solución política que demanda el fin de sus privilegios. No se dan cuenta que al cerrar las puertas del diálogo y la solución política están abriendo las puertas de la revolución. Es lo mismo que dijo Fidel en su más reciente reflexión: muy al contrario de lo que afirma el gobierno colombiano, el asesinato del comandante Jorge… acelerará el proceso revolucionario en Colombia.

Lo decimos sin aspavientos, pero con radicalidad: si Santos quiere venir por nosotros, que venga, pero que venga en persona sin utilizar carne de cañón que es pueblo uniformado. La arrogancia y el tono de ultimátum de Santos tienen como fondo las órdenes en inglés, que los guerrilleros que siguen las comunicaciones de la fuerza pública, captan en los grandes operativos.

Hacemos nuestras para este momento de coraje las reflexiones de Julius Fucik al pie del patíbulo: “Cuando la lucha es a muerte;/ el fiel resiste;/ el indeciso renuncia;/ el cobarde traiciona…,/ el burgués se desespera,/ y el héroe combate".

Viendo la ignominia de algunos reporteruchos y gacetilleros de la gran prensa, encarnizados frente al cadáver del líder guerrillero, aullando sus denuestos, es deber moral deplorar la bajeza ética de quienes pretenden inducir la opinión nacional a favor del guerrerismo y del terrorismo de Estado.

Esa maquinaria de la desinformación se ha dedicado a la satanización de la guerrilla y a la santificación del gobierno. En sus espacios silencian la voz del pueblo y sólo dan la palabra a expertos estipendiados por la CIA y el capital financiero, que encubren y justifican los más fétidos crímenes de lesa humanidad consumados por el Estado.

De manera repetitiva y en horario estelar, durante 15 minutos, los noticieros de televisión, mostraron las imágenes del devastador bombardeo con el claro propósito de legitimar el terrorismo institucional, provocar el aplauso a los criminales, concitar el apoyo de la población a la política guerrerista del Estado y uniformar al país con la visión del conflicto de la derecha neoliberal.

No son héroes los pilotos y artilleros del terrorismo que dispararon sus armas, guiados por la tecnología, sino cobardes instrumentos de un poder tiránico y pro yanqui que aspira a eternizar la injusticia sobre el suelo de Colombia. Actúan contra su propio pueblo en beneficio de una potencia extranjera. Fue un ataque artero, y sobre seguro. No es heroísmo disparar bajo el amparo de la oscuridad y a varios miles de pies de altura, cuando no hay equilibrio de medios de combate entre las fuerzas contendientes. Otro fue el resultado en tierra: 30 militares muertos, 70 heridos.

Constatada la infausta noticia para los humildes de Colombia, algunos periodistas robotizados y carroñeros se abalanzaron sobre los pobladores de La Macarena para forzarles una opinión adversa a la guerrilla o hacerlos asentir que la municipalidad se había liberado de su principal verdugo. Descaradamente aludían a Jorge a sabiendas de que este era el principal benefactor de toda esa serranía. Durante décadas el poder central nunca quiso abrir la carretera que desembotellara la rica región campesina. Jorge y sus guerrilleros la construyeron, logrando comunicar por tierra a la Macarena con San Vicente del Caguán y Neiva. Igualmente, en auxilio de aquella gente empobrecida construyó la vía que conduce a Vistahermosa (Meta). Tendió puentes sobre caños y ríos, bombardeados luego por la Fuerza Aérea, cuando ya habían sido entregados a la comunidad. Bajo la conducción de Jorge se pavimentaron los barrios de San Vicente del Caguán, se hizo el mantenimiento de las carreteras de los llanos del Yarí, se pusieron en funcionamiento varios acueductos, se organizaron brigadas de salud, se impuestó el consumo de licores para financiar maestros de escuela... Y la población recuerda también con gratitud cómo se activó el comercio bajo la tutela guerrillera. Esta hermosa historia que habla bien de la preocupación social y del sentido solidario del comandante, no podrá ser ocultada mientras perviva enraizada en el corazón de una población olvidada, que sólo ha conocido la presencia del Estado a través de bombas y metralla.

Pese a estar postrado por la diabetes, el comandante Jorge logró frenar por largos meses en el área general de la Macarena, el avance de varias brigadas móviles con más de 15 mil efectivos. Sobrecogidos por su dinámica arrolladora, por su voluntad inquebrantable, e inspirados en su profunda admiración por el Che, le habíamos dirigido las siguientes palabras: “Jorge, nuestros respetos. Gracias por tu ejemplo, por tu inagotable capacidad de trabajo en medio del infortunio de la enfermedad, y por enseñarnos cómo es que se debe combatir al adversario. Nos alegra que hace rato hayas superado a tu arquetipo guerrero, el Che. Con lo realizado por ti, ya no se trata de ser como el Che, sino de superar al Che. La puso muy alto, hermano”. A lo cual respondió con su modestia de siempre: “No la hemos puesto tan alto, es que estamos haciendo poco con base en la tarea estratégica que nos corresponde. Estamos es despertando un pequeño gigante dormido”.

El parte militar del Bloque Oriental en el mes de agosto es el siguiente:

Choques armados 166; soldados muertos 157; soldados heridos 294; helicópteros averiados 10; buques averiados 2; guerrilleros muertos 11.

Ahora, a los guerrilleros de las FARC nos toca ser como Jorge, el más contumaz de los guerreros de Manuel. Aunque la tarea no es nada fácil, es nuestro deber. Sus palabras resonarán en las mentes guerrilleras: “nacimos para vencer, no para ser vencidos”.

Son invencibles los soldados de Manuel Marulanda Vélez porque su bandera es la causa del pueblo, porque sus fusiles son la justicia social, la independencia y la libertad combatiendo por la Patria Nueva, porque marchan hacia la victoria con la potencia demoledora del pensamiento de Marx y de Bolívar, con el plan estratégico y el pueblo organizado.

Del Jorge del último tramo de su fecunda vida insurgente, debemos resaltar:

Elegido por la Octava Conferencia Guerrillera en 1993 como miembro del Secretariado de las FARC, inicia su ascenso imparable hacia el cenit de los héroes. Con las conclusiones de plenos y conferencias guerrilleras en mano, sigue el pulso al avance del plan estratégico, denominado Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia, al lado de su gran maestro el comandante Manuel. Reajusta planes y estructuras de mando y se ocupa del buen funcionamiento de las direcciones. Se echa al hombro la escuela nacional de cuadros Hernando González Acosta y su preocupación es la formación de los nuevos comandantes. Organizador de Partido Clandestino, de profundas convicciones comunistas declaraba luego de sus reuniones de célula: “me bañé de comunismo, cumplí con mis tareas y deberes de militante”. Apareció radiante el 29 de abril del 2000 en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano en San Vicente, al lado de Manuel Marulanda y Alfonso Cano y sus compañeros de Estado Mayor. Feliz con las 30 mil personas congregadas en la sabana; había sido artífice de la convocatoria del evento, del reencuentro de Bolívar con su pueblo, y jugado papel fundamental en la impresionante logística de la movilización. Meses después lo vimos al frente de la liberación unilateral de más 300 prisioneros de guerra capturados en las campañas militares del Bloque Oriental. “Los respeto –les decía Jorge-, porque se rindieron en combate; ojo con lo que van a decir a la prensa, incluso si son opiniones favorables a nosotros, porque eso los puede perjudicar”.

Necesariamente debemos destacar su permanente interés y respeto por todos los movimientos revolucionarios del mundo y por sus procesos. Apasionado por el estudio y la superación personal, leía ávidamente y gustaba adentrarse tanto en la historia universal como en la del país. Sólo dormía 3 o 4 horas para dedicar la mayor parte de su tiempo a la organización y al impulso de las tareas revolucionarias. Mamagallista excelso y profundo conocedor de sus tropas, sabía escuchar y ser autocrítico. Intenso en todo, en el combate, en la política, atento a los cambios en la modalidad operativa del adversario, y muy eficaz en el cumplimiento de las tareas del movimiento.

Hombre franco, directo, realista, riguroso, fraternal, leal a la causa revolucionaria, camarada y amigo de verdad, sin duda sus más caros valores. No permitiremos que estos atributos de la personalidad del comandante Jorge sean manipulados por seudo-periodistas empecinados en vejar su memoria.

De todas maneras, con Manuel, con Jacobo, con Jorge, con Raúl, con Iván Ríos y con todos los caídos, con el Libertador, los guerrilleros de las FARC entraremos a Bogotá en los puños levantados del pueblo, cabalgando en la insurrección, para instaurar en la plaza de Bolívar el nuevo gobierno, patriótico y bolivariano inspirador de nuestra lucha. Justa; mil veces justa: un derecho universal imprescindible para destruir el mal mayor de la opresión. Los colombianos, tenemos todo el derecho del mundo a vivir en dignidad, en paz, en democracia, en soberanía y en libertad. Como dijo Jorge, “allá nos pillamos”.

¡Triunfar! es la consigna. A los revolucionarios les decimos con Bertold Brecht: “Quien aún esté vivo no diga "jamás"/ Lo firme no es firme/ Todo no seguirá igual/ Cuando hayan hablado los que dominan/ hablarán los dominados/ ¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?/ ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros/ ¿De quién que se acabe? De nosotros también/ ¡Que se levante aquél que está abatido!/ ¡Aquél que está perdido, que combata!/ ¿Quién podrá contener al que conoce su condición?/ Pues los vencidos de hoy serán los vencedores de mañana/ y el jamás, se convierte en hoy mismo”.

Gloria a los héroes caídos en la resistencia al opresor, es el grito del comandante Jorge resonando en lo más profundo de la conciencia guerrillera. Gloria a Raúl Reyes, gloria a Iván Ríos, gloria a los caídos en Sucumbíos, gloria a todos los combatientes que han entregado su vida por la causa de la libertad, HASTA SIEMPRE.

Hasta siempre, Jorge, camarada, comandante, amigo. Venceremos.

Honor al comandante Jorge Briceño, héroe de la libertad, de la Nueva Colombia, la patria grande y el socialismo.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, octubre 8 de 2010
Año bicentenario del grito de independencia

Historia del M-19


En la segunda ola de organizaciones guerrilleras en Latinoamerica, junto con el sandinismo y Sendero Luminoso, el M-19 colombiano merece ser descrito por el éxito que tuvo y por su ruptura con la tradición castrista de los sesentas, de cuyo fruto surgió, la primera oleada guerrillera. Al mismo tiempo, que abrió la perspectiva de la negociación de paz y la incorporación al sistema político como una alternativa política válida para los grupos guerrilleros del continente.

ANTECEDENTES HISTORICOS

En los inicios de la década del setenta Colombia vivía una etapa de lucha social y política muy intensa. Protestas callejeras, cientos de tomas de tierras por parte de campesinos, coincidían con una fuerte crisis política, producto de divisiones provocadas por altos grados de sectarismo. La izquierda colombiana no estaba exenta de esta dinámica, mostrando una fuerte división entre los partidarios de la vía pacífica y la vía armada como metodologías de acceso al poder.

En medio de este escenario un grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), miembros de la ANAPO y dirigentes sociales deciden crear una organización de nuevo tipo, que supere los evidentes fracasos de modelos guerrilleros previos, rompa con el abismo que separaba a los grupos armados de las masas, y encabece las luchas sociales que ocurrían en esos años en Colombia.

Como señala Israel Santamaría, oficial superior del M-19, con la creación del movimiento “se trataba de dotar al movimiento de masas de fuerzas armada, y al movimiento armado de dotarlo de fuerzas de masas, porque las masas eran grandes, pero desarmadas y débiles y ponían los muertos en las calles y el movimiento armado era fuerte y con las armas pero no tenía pueblo que respaldara su accionar”. (Behar Olga; Las Guerras de la Paz; Editorial Planeta, Bogotá, 1985, pág. 86)

Luego de discutir la concepción del nuevo movimiento se decide que la consigna que lo representa mejor es “con el pueblo, con las armas, al poder”, para la cual buscan un nombre distinto a los ya existentes y repetidos en la mayoría de los países: Juventudes Revolucionarias, Ejército de los Pobres, Ejército de Liberación Nacional, Bandera Roja, etc. Como señala el dirigente Israel Santamaría consideraban que no era suficiente tener las armas y esconderse en la selva hasta que el ejército los aniquilara, “y tampoco era lógico el pueblo sin armas, esa era la experiencia histórica del 19 de abril de 1970, cuando el pueblo ganó las elecciones pero no obtuvo el poder y no tuvo la estructura militar que le permitiera defender su desarrollo político”. (Behar Olga; Las Guerras de la Paz; Editorial Planeta, Bogotá, 1985, pág. 86)

Por eso toman el nombre de Movimiento 19 de abril (M-19) con una manera de conmemorar la fecha en que el candidato presidencial de la Alianza Popular (ANAPO), el general Gustavo Rojas Pinilla, un caudillo populista que gobernó el país con mano de hierro de 1953 a 1957, fue objeto de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales.

Su principal dirigente y fundador, Jaime Bateman, era quien mejor representaba la nueva cultura guerrillera alejada del mesianismo y del militarismo predominante en otros grupos. Bateman había sido miembro de las juventudes comunistas y más tarde de las FARC, el brazo armado. Bateman se definía así mismo como nacionalista, demócrata y revolucionario, y dedicado simultáneamente a la lucha armada. Para Bateman era necesario para acercarse al pueblo colombiano nacionalizar la revolución, “ponerla bajo los pies de Colombia, darle sabor de pachanga, hacerla con bambucos, vallenatos y cumbia y cantando el himno nacional”. (Lara Patricia; Siembra vientos y recogerás tempestades; Editorial Planeta, Bogotá 1986, pág. 110.

CARACTERISTICAS DEL M-19

Eduardo Pizarro, hermano del asesinado candidato presidencial del M-19, y uno de los principales expertos colombianos en el movimiento guerrillero, destaca seis diferencias principales con los grupos guerrilleros de los sesenta, que permiten caracterizar al M-19:

1. Los grupos de la “segunda generación” han buscado consolidar su presencia en núcleos de la población (sindicatos, barrios, veredas) con mayor eficacia y amplitud que sus antecesores.

2. Frente a las tácticas tradicionales de la guerrilla de los sesenta, fundadas en las tesis del foco guerrillero, estos nuevos grupos insurgentes se fundan en la perspectiva de la guerra prolongada y la conformación de frentes populares de masas (tales como el Frente Sandinista o el Farabundo Martí) que desborda la concepción de vanguardia leninista.

3. A la amplitud de su influencia interna se añaden redes de relaciones “diplomáticas” que se extienden en el contexto internacional.

4. Un amplia gama de actores internacionales le brindan su apoyo en distintos planos (propagandístico, financiero, político, logístico): partidos, iglesias, sindicatos.

5. Estos movimientos han vivido un proceso progresivo de “latinoamericación”, simultáneamente con una visión crítica de los polos de poder comunista (Moscú y Pekín) y ligan sus estrategias más al conflicto centroamericano y caribeño que las disputas en el bloque socialista.

6. “Igualmente, presentan una ruptura con el marxismo hirsuto y con un internacionalismo que los hace simples peones de ajedrez global que los desborda, para asumirse como parte de una historia nacional: Bolívar, los símbolos patrios, las tradiciones culturales no son concebidas como símbolos burgueses, sino como patrimonio de la revolución”.(Pizarro Eduardo, en Jorge Castañeda; La Utopía Desarmada, Editorial Planeta, México D.F., 1993, pág. 134)

De manera similar el ex miembro de la Dirección Nacional y ex parlamentario del M-19, Gustavo Petro, señala que en el horizonte ideológico de las FARC, el ELN, incluso del maoísta EPL, no se concebía otro tipo de sociedad para Colombia que el construido en la Unión Soviética y más exactamente en su espejo latinoamericano: la revolución cubana. “Solamente en el M-19, se intentó confusa y espontáneamente pensar en un camino propio de corte latinoamericano, recuperar nuestra historia y nuestra cultura para pensar en una democracia también propia, de ahí que los intelectuales europeos al unísono del resto de la guerrilla colombiana hayan siempre observado al Movimiento 19 de abril como una especie de “populismo armado”, por algo el populismo es el precursor de la modernidad latinoamericana y por algo el M-19, es en realidad un precursor de la modernidad colombiana, en vías de fracaso”. (Petro Gustavo; De la Guerra y de la Paz en Colombia.(http://www.algonet.se/~demos/pazcol.html).11 de enero de 1996.

Para Arturo Navarro Wolff la diferencia entre el M-19 y la guerrillas venezolanas de los sesenta estaba situada en la forma en que se accedió a la mesa de negociaciones, en el primer caso derrotadas y sin la influencia política y social que consiguió el movimiento guerrillero colombiano.

“Nosotros fuimos capaces de penetrar en la sociedad, le gustara o no a la gente. Cuando comenzamos a buscar un espacio en la opinión pública, ya teníamos una presencia. nadie nos derrotó. Más tarde, algunos dijeron que habíamos sido derrotados, pero si hubiéramos negociado desde una posición de debilidad, no hubiéramos obtenido lo que obtuvimos, que fue una enorme penetración en la opinión pública. La gente no pensaba que habíamos sido derrotados, sino que simplemente estábamos haciendo lo que había que hacer por el país, abriendo el camino a la paz y la tranquilidad. La guerra de guerrillas no fue en Colombia algo marginal, sino que dio en el blanco del país”. (Arturo Navarro Wolff en Castañeda Jorge; La Utopía Desarmada; Editorial Joaquín Mortiz; México, 1993, pág. 138)

El M-19 desde sus orígenes hasta su incorporación al sistema político como una organización sistémica, vivió una continua pugna por erradicar la profundas huellas que la praxis guerrillera y la forma en que el marxismo se había aplicado en América Latina tenían en sus militantes. El accionar político militar del M-19 trato de ir acorde a esta nueva concepción política, asumiendo de forma distinta a sus antecesores el concepto de guerra, los hechos de propaganda armada, la propaganda, el lenguaje y el diálogo con el país. Como señala Carlos Pizarro así fueron creando las condiciones para que la organización expresara más claramente sus pensamientos, “lo que quiere en verdad como lo expresaba Bateman en 1980 cuando la toma de la embajada Dominicana, en este momento el M-19 deja de tener ese lenguaje común, ese lenguaje esquizofrénico, para tener un lenguaje único dentro de la comunicación con el país”. (Pizarro Carlos; Guerra a la Guerra; Editorial Tiempo Presente; Bogotá, Colombia; 1988, pág. 42)

ACCIONAR

El M-19 irrumpió en el escenario político colombiano en enero de 1974, cuando robó la espada de Simón Bolívar y proclamó “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha”. “Ese golpe espectacular y en cierto sentido quijotesco simbolizaba la ruptura táctica e ideológica del M-19 con los grupos de los sesenta y los cubanos”. (Castañeda Jorge; La Utopía Desarmada; Editorial Joaquín Mortiz; México, 1993, pág. 132)

La idea había surgido durante una reunión del aparato militar de las FARC, cuando Luis Otero (muerto el 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia) recordó como los tupamaros había robado la bandera de Artigas y propuso el robo de la espada de Bolívar, pero fue rechaza por considerarla un aparato de museo, sin ningún contenido político. Años después la idea resurgió durante una reunión del Comando Superior del M-19.

Como señala el ex Comandante General del movimiento, Alvaro Fayad, “entonces pensamos en Bolívar...y cuando pensamos en Bolívar, ¿que imaginamos para fundamentar el nacionalismo que íbamos a sostener como un cordón básico del M-19? Comenzamos a pensar en el tipo de operación político-militar que se relacionara con Bolívar, para reivindicarlo, para alejarlo de los libros de historia de Henao y Arrubla, para que Bolívar no fuera simplemente la conmemoración de cada 7 de agosto y de cada 17 de diciembre”. (Behar Olga; Las Guerras de la Paz; Editorial Planeta, Bogotá, 1985, pág. 138)

El M-19 se caracterizó durante todo el período de vida antisistémica por realizar acciones llamativas y en golpes de audacia espectaculares, como el anteriormente descrito robo de la espada de Bolívar; el secuestro y asesinato de José Raquel Mercado (que incluso incluya una consulta nacional a través de rayados murales para decidir si se asesinaba o no al dirigentes); el robo de cerca de cinco mil armas del Cantón Norte del Ejército en Bogotá; la toma de la embajada de la República Dominicana; el desembarco de guerrilleros por el Pacífico; y la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Desde 1988, el M-19 suspendió sus acciones militares y entró en un franco diálogo con el gobierno de Virgilio Barco, para incorporarse al sistema político sistémico. “Encabezado por el M-19, el movimiento guerrillero parece converger actualmente hacia un proceso esperanzador de tregua armada, nuevo diálogo e incorporación a la vida democrática, que responde a la apertura prudente del sistema político colombiano, tal como lo está expresando la administración Barco en sus dos últimos años y su convocatoria a un plebiscito nacional, que agilice las grandes reformas económicas, sociales y políticas que necesita el país”. (Neira Enrique; Un caso intrincado de violencia: Colombia; Revista Nueva Sociedad Nº105; Venezuela, Enero-febrero de 1990, pág. 141)

NEGOCIACIONES DE PAZ

En general en nuestro continente, que ha sido tradicionalmente foco de tensiones nacionales, regionales e internacionales, salvo notables excepciones históricas, la negociación de conflictos es un fenómeno reciente. La negociación geopolítica más importante de América Latina, que enfrentó dos partes con una gran asimetría de poder, fue la negociación sobre el Tratado de Panamá. En cuanto a negociaciones de conflictos en el interior de las naciones, sólo existe un antecedente previo: Venezuela.

En ese país hubo un proceso de pacificación en la mitad de los sesenta, que brinda un ejemplo notorio de voluntad de las partes por alcanzar la paz. La guerrilla venezolana, al igual que en el resto de los países, tuvo un momento de auge de los factores insurreccionales casi al momento de su nacimiento a principios de la década. Posteriormente su acción militar urbana se estancó y se trasladó a las zonas rurales.

“Entre 1965 y 1966 sus máximos dirigentes inician una reflexión sobre el futuro de la lucha armada bajo el siguiente razonamiento: la guerrilla no ha sido derrotada y, por las estrategias de supervivencia, difícilmente lo será en términos militares, pero tampoco es muy probable un avance militar sustantivo que planteara a corto plazo la posibilidad de derrota con el ejército”. (Benítez Raúl; Negociaciones de paz en el Tercer Mundo:análisis comparativo; http ://www.cidob.es/ castellano/ publicaciones/ afers/ benitez.html)

Por su parte, el gobierno en vez de plantear como salida la represión indiscriminada, inteligentemente abrió los espacios políticos. Ante esta situación de mutuas concesiones, la guerrilla fue desmantelando sus estructuras militares e insertándose en el proceso democrático y el gobierno respetó la vida de los dirigentes y militantes. “Entre 1967 1969 se dio una apertura política donde, aun existiendo comandos militares guerrilleros, el gobierno aceptó su participación electoral en 1968. A finales de 1968 se puede considerar que en el país ya existían condiciones de paz armada”. (Benítez Raúl; Negociaciones de paz en el Tercer Mundo:análisis comparativo; http ://www.cidob.es/ castellano/ publicaciones/ afers/ benitez.html)

La experiencia de negociación venezolana, prácticamente quedó en el olvido durante los tormentosos años setenta, sólo a mediados de los ochenta comenzó a gestarse un nuevo proceso de negociación, esta vez en Colombia.

Lo que en los convulsionados años sesenta y setenta se veía como una quimera: negociaciones de paz entre guerrilleros y el Estado, tuvo en el M-19 a uno de sus principales detractores. Porque el M- 19 bajo de la sierra, depuso las armas, y contribuyó a formar un nuevo sistema político en Colombia, con una nueva constitución e indirectamente contribuyendo al término del monopolio del poder que los liberales y conservadores habían gozado durante treinta años. Una de las explicaciones de esta transición excepcional se encuentra en los orígenes del M-19, como señalamos anteriormente, “fundado con la furia y la desesperación provocada por el fraude electoral, tomó las armas para conquistar el derecho a participar en las elecciones y no para hacer la revolución, a pesar de que se autodefinía como movimiento revolucionario”.(Castañeda Jorge; La Utopía Desarmada; Editorial Joaquín Mortiz; México, 1993, pág. 136)

El proceso de paz colombiano desde sus comienzos captó la atención de cientistas sociales, politólogos y políticos. Prácticamente sin mediación internacional, desde principios de la década del ochenta se esforzaron intentos de diálogo y pacificación. Desde 1983 a 1986, tiempo en que se realizó el Diálogo de contadora, del cual Colombia fue parte, el presidente Belisario Betancur utilizó a la política exterior como medida de política interior, y se iniciaron los altos al fuego parciales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el M-19, y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Como señaló el comandante Carlos Pizarro en enero de 1988: “Tenemos la convicción de que estamos frente a un proceso en el que debemos ser creativos sobre las bases de lo que se ha conseguido en este país en todos estos años de lucha, conquistando la posibilidad real de la paz, de la democracia, de la justicia social, entonces quienes están angustiados por la aparición del M-19 es la oligarquía y quienes están a la expectativa es el país entero y quienes estamos trabajando por el nuevo reconocimiento del M- 19 en las jornadas de libertad y democracia, somos nosotros”. (Pizarro Carlos; Guerra a la Guerra; Editorial Tiempo Presente; Bogotá, Colombia; 1988, pág. 137)

Estas iniciativas tuvieron grandes altibajos, no lográndose acuerdos definitivos. En 1984 los altos al fuego son bastante limitados, no obstante, las FARC crea la Unión Patriótica (UP) y decide participar de forma abierta y legal en la lucha política. “En noviembre de 1985, con el asalto al Palacio de Justicia por el M-19, y la consecuente represión desatada después de este acontecimiento, se cerró el clima de distensión. Entre 1985 y 1988 son asesinados por grupos paramilitares más de mil dirigentes políticos populares, tanto los vinculados a los grupos armados como los independientes, lo que genera un clima de desconfianza posterior que se incorpora como un obstáculo importante para lograr la paz”. (Benítez Raúl; Negociaciones de paz en el Tercer Mundo: análisis comparativo; http ://www.cidob.es/ castellano/ publicaciones/ afers/ benitez.html)

Lo anterior sirve como testimonio elocuente tanto del carácter sumamente violento de la política colombiana como de los enormes riesgos que asumió el M-19 cuando a principios de los ochenta inició las negociaciones de paz con el gobierno del Presidente Belisario Betancur. Debido a las características especiales de este movimiento, muy distintas a la de sus congéneres lationoamericanos, el M-19 resistió lo que fue sin duda el peor aniquilamiento que una dirigencia ha sufrido por una organización latinoamericana.

De sus fundadores, Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Alvaro Fayad y Carlos Pizarro, murieron, todos en acción o en combate entre 1983 y 1989. Si se les agrega el nombre de Bernardo Jaramillo, el candidato presidencial de la Unión Patriótica, una coalición política promovida por el Partido comunista, también asesinado a tiros en 1989, la lista es abrumadora. “El costo en dirigentes es un reflejo de un costo mucho mayor que se pagó entre simples militantes: unos 30 mil activistas y simpatizantes de izquierda murieron asesinados, más que en El Salvador y muchos más que en Argentina, Chile o Uruguay en las guerras sucias de los años setenta. La represión de la izquierda colombiana y la magnitud de sus pérdidas no tienen parangón en la historia moderna de América Latina”. (Castañeda Jorge; La Utopía Desarmada; Editorial Joaquín Mortiz; México, 1993, pág. 136)

Como señala el ex miembro de la dirección nacional del M-19 y ex parlamentario, Gustavo Petro “Medio millón de asesinatos políticos y sociales en medio siglo nos lleva a pensar que en Colombia no sólo se intentó extirpar una élite revolucionaria, sino que se intentó eliminar definitivamente cualquier intento de participar autónoma de la sociedad en la vida del país”. (Petro Gustavo; De la Guerra y de la Paz en Colombia.(http://www.algonet.se/~demos/pazcol.html.11 de enero de 1996)

Los resultados alcanzados en las elecciones de 1990 para la presidencia y la asamblea constituyente por el M-19 permiten afirmar que el tránsito de la lucha armada a la representación parlamentaria fue exitoso. A pesar de que su candidato presidencial fue asesinado semanas antes del día de los comicios el M-19 obtuvo 750 mil votos y el 13% en la primera votación, y un millón de votos, más del 20% y el mayor número de escaños de cualquiera de las listas en la segunda vuelta. “Encuestas realizadas en Colombia a principios de 1991 revelaban que un gran número de colombianos (58,5%) creía que el M-19 llegaría al poder y que su dirigente y antiguo candidato Antonio Navarro Wolff, era considerado el político colombiano con mayores probabilidades de llegar a la presidencia en la década de los noventa”. (Castañeda Jorge; La Utopía Desarmada; Editorial Joaquín Mortiz; México, 1993, pág. 136)

Sin embargo, las primera elecciones legislativas y comunales bajo la nueva constitución, en octubre de 1991, mostraron a un M-19 desperfilado y con una considerable baja en el apoyo popular. Este retroceso no fue bien comprendido ni asimilado por sus dirigentes. En su interior surgieron sectores que culparon a la conducción que le dio al nuevo partido político su líder carismático, Arturo Navarro Wolff y al tipo de partido que concibieron: idéntico a otros grupos por su moderación, responsabilidad y madurez (sinónimo de no revolucionario). “Otros opinaban que si el M-19 hubiera seguido apegado a la izquierda y al radicalismo, le hubiera ido aún peor, dado el conservadurismo imperante en Colombia y en todo el hemisferio. En todo caso, una cosa estaba clara: el M-19 perdió el contacto con los movimientos populares que le habían proporcionado el contexto para prosperar después de deponer las armas”. (Castañeda Jorge; La Utopía Desarmada; Editorial Joaquín Mortiz; México, 1993, pág. 136- 137)

Como señala el politólogo mexicano, Jorge Castañeda, el M-19 ejemplificó un tránsito inicialmente afortunado de la lucha armada castrista de los años sesenta a la competencia electoral casi socialdemócrata de los noventa. Pero en vez de contribuir al cambio de la democracia colombiana haciéndola más representiva y legitimada en todos los sectores de la sociedad, cayó en los mismos vicios que criticaba en los partidos tradicionales. De cierta manera fue un nuevo partido, con viejos vicios, que formó parte de un sistema político anquilosado y desprestigiado, por lo que también entró a compartir el descrédito que lo rodea.

Autor:Sergio Salinas; periodista de la Universidad Católica; Magíster en Ciencia Política, mención Política Compara de la Universidad de Chile. Con estudios en Teoría y Resolución de Conflictos (Ilades- Universidad Javeriana). Director de Cuadernos de Trabajo de la Corporación Tercer Milenio.

CASAS Y MILANESAS PARA TODOS

Demetrio Iramain, Director de Sueños Compartidos - Madres de Plaza de Mayo

“Yo comía carne una vez al mes; todos los días 4, cuando mi papá cobraba”, le confiesa Diego Maradona a Hebe de Bonafini, en el reportaje que el astro le concede a la reina Madre para su revista mensual, Sueños Compartidos. Demasiado salteado para un “cebollita” que por entonces ya soñaba con jugar un Mundial. Un milagro, casi, puro esfuerzo de doña Tota. Es una historia repetida en millones de niños en edad de crecimiento, que se hinchan más de lo que engordan, como advertía Martín Fierro.
El desprecio con que ciertos ejemplares de la clase media porteña tratan al emocionante plan “Milanesas para todos”, provoca empacho. “No podrán ser nunca de peceto”, se burlan. “A 21 pesos el kilo y ya rebozadas, no deben haber pasado dos veces por huevo”, estiman, saludables, recién salidas del nutricionista. Yo conozco a una que jamás cruzó la Avenida Corrientes hacia el sur, que ahora se altera por el precio de los limones. “Un escándalo”, se irrita.
Y tanto más se crispará al leer la advertencia sobreabundante en ironías que destila el diario La Nación, quien juzga de “incómodo” e “inseguro” el acceso al Mercado Central. Hay más: a oración seguida Carlos M. Reymundo Roberts –su autor– desliza, con petulancia y racismo, “no vale la pena irse de excursión a los indios ranqueles por una mísera palta”. Indudablemente, el segmento social que oficia de interlocutor de ese matutino desconoce las carencias de las cuatro sextas partes de la población argentina, y todos advertimos de qué hablan cuando dicen “seguridad”. Por lo demás, a un “indio ranquel” de Villa Lugano le resulta más inaccesible llegar al Obelisco que a las tolderías de La Salada; pero eso, ¿a quién le importa?
¿Por qué esas, que se burlan de las milanesas de Cristina, no les preguntan a las mujeres que les limpian la casa cuántas veces a la semana les dan de comer carne a sus hijos menores, y no fideos, o pizza, o pan, o todo el tiempo fiambre del barato? ¿Para cuántas cenas con asado al horno y papas les alcanza con la paga en negro que les dan por quincena, sin aguinaldo, ni obra social?
Los pobres también tienen derecho a una nutrición equilibrada en calorías. Por un plato bien servido, rico en cebollita y menos en tirabuzones, los pobres cruzarían sin dudarlo la Avenida General Paz, entre otras cosas porque de ese lado de la ciudad es donde viven, aunque el discurso excluyente quiera invisibilizarlos, como un exorcismo. La angustia de la derecha no viene sola, sin embargo; los habitantes de ese mega partido del Gran Buenos Aires, La Matanza, componen en importante porción ese gran problema para las clases pudientes: el padrón electoral del Conurbano.
En el Mercado Central, las milanesas se venden como pan caliente, en un puesto que también comercializa el kilo de merluza a $ 12,50. “Pescado para todos”, dice el trailer que oferta la carne de mar a menos de la mitad de lo que cotiza en Palermo y más allá las ollas Essen. La mercadería es consecuentemente pesada en balanzas electrónicas, que miden hasta los gramos y centavos, como no sucede en el resto de los puestos del mercado, donde manda el redondeo. La higiene es óptima, y a pesar del calor que subyace bajo el techo de chapa, el aire está aceptablemente fresco. Ni moscas hay sobrevolando entre las frutas, las verduras y el millón y pico de personas que copan el predio de Tapiales el sábado 12.
Asimismo, las milanesas son populares sólo en el precio. No tienen grasa en cantidad y no son nervios los que llenan su peso. Si bien cortadas muy finitas, al no ser excesivamente abundante su muy condimentada cobertura de pan rallado, convencen.
Al fin un Estado que encara eficazmente, en serio, no sólo a nivel de las declaraciones públicas de sus funcionarios, el problema del bolsillo popular, y por ende la demanda alimentaria de la población más restringida en su capacidad de acceder a nutrientes. La derecha se subleva por esa política oficial, y lo disimula con crecientes dosis de esquizofrenia: al tiempo que sobreactúa la dispersión de precios, demoniza los acuerdos en los importes de venta a los que arriba la Secretaría de Comercio Interior.
Quienes ese mediodía pudieron almorzar vaca, hasta la noche anterior estaban condenados a irse a dormir después de un plato de harinas, que calmarán el hambre rápido pero enferman más seguido, transfiriendo al mediano plazo las urgencias de todos los días.
A lo mejor, la revolución es esto. Ni más, ni menos tampoco. Cada pueblo sabe cómo hacerla. Quien lea un prospecto previo a la experiencia de la historia para saber cómo medicar la “revolución”, va muerto. Por estos lares del sur, presenta esta forma determinada. Entre otras manifestaciones, la de un pueblo feliz, que tiene la posibilidad cierta de comer mejor, y que construye sus propias casas, como el predio en el barrio Padre Mugica, en Lugano, muy cerca del Mercado Central, que edificaron “para otros” –como destacó la presidenta Cristina en el acto de inauguración– las Madres de Plaza de Mayo.
Las viviendas fueron levantadas por manos trabajadoras, que las habitarán, y en su proceso constructor fueron empleadas en blanco, con vacaciones y obra social. Las casas son bellas desde el piso hasta las paredes, y se entregan equipadas con muebles y electrodomésticos. Como las milanesas, lo “social” de las viviendas refiere a la problemática que aborda, y no a ese prejuicio que atribuye una intrínseca condición de fealdad a las casas que construye en serie el Estado para satisfacer de modo rápido la demanda popular de techo digno.
Y yo lo vi. Estaba ahí para dejarme emocionar junto a la cuadrilla que construyó el complejo habitacional, compuesta por mitades exactas de hombres y mujeres, festejando el logro colectivo, y la venida de la presidenta a conocer el barrio levantado muy cerca del Indoamericano, ese yuyal macrista que sus chicos y chicas PRO llaman “parque”, donde el duhaldismo residual quiso pudrirla con su receta de violencia política y guerra entre pobres.
Los trabajadores portaban sólo banderas argentinas, como gesto de unidad, tal como lo había reclamado Hebe de Bonafini. Quizás pronto ya no se cante sólo la Marcha Peronista en los actos de apoyo al gobierno, como otra señal de fraternidad entre los protagonistas del proyecto en marcha, muchos de los cuales tienen sus orígenes militantes y formaciones ideológicas en otros puertos. Las Madres algo han aportado en ese sentido: siempre se reconocieron “Madres de todos”, y calificaron a sus hijos como “revolucionarios”, sin preguntarse en cuál organización militaba cada uno de ellos.
Mirtha decía que le preocupaba mucho volver a ese tiempo en que las familias bien debían cuidarse de lo que hablaban delante de las mujeres del servicio. A muchos nos entusiasma, sin embargo. Hay cada vez más trabajadoras domésticas en blanco; sus hijos cenan milanesa muy frecuentemente, en casas que sus propios padres construyeron; y hasta, quién te dice, podría salir otro Maradona.

jueves, marzo 03, 2011

La historia de los templarios

DEUS VULT (ES LA VOLUNTAD DE DIOS)



Introducción a la primera cruzada, circunstancias que dieron origen a la Orden del Temple.


Corría Noviembre del año 1095, el papa Urbano II se aprestaba a dar el mas importante discurso de su vida en el Concilio de Clermont, frente a una multitud de nobles y clérigos, y bajo el manto de su autoridad como máximo exponente del cristianismo de la época, Urbano II llamaba a todos, ricos y pobres, libres y esclavos, viejo y jóvenes, a empuñar en sus manos las armas y derramar la sangre del impío musulmán que ha osado usurpar la tierra sagrada, todo esto en nombre de Dios y a cambio del perdón total de los pecados y del poder morir con la dignidad de un héroe. Los gritos en el concilio no se hicieron esperar, hondonadas de jubilosos hombres de guerra cansados de las luchas internar gritando al unísono “Deus Vult” es la voluntad de Dios. Nacía la primera cruzada.

Meses después del llamado del papa Urbano, los señores franceses se preparaban, aunque muy lentamente, para afrontar el viaje a tierra santa ante la desesperación de la gente del común que ya quería ir a redimirse con la sangre infiel. Cansado de esperar, un monje, de quien alguien en una crónica escribió “su carisma y su oratoria eran apenas comparables con su nauseabundo olor, que era percibido a la distancia” llamado Pedro el Ermitaño, decidió adelantar su propia cruzada. Reclutando gente de pueblo en pueblo, en su gran mayoría gente pobre, mendigos y campesinos sin ningún entrenamiento militar. Al final, el ejército de “La Cruzada de los Pobres” contó con más de 100.000 combatientes, incluyendo niños, ancianos y mujeres.


Pedro el Ermitaño con el Patriarca de Jerusalem


Pedro y su ejército


La Cruzada de los Pobres comenzó su feliz odisea rumbo a tierra santa, aquellos alegres soldados de Dios, iban de pueblo en pueblo saqueando, amenazando, quemando y asesinando judíos, moros, turcos, cristianos ortodoxos e incluso buenos cristianos obedientes de roma que se negaban a colaborar a la causa divina con sus bienes y riquezas. Fue así como la cruzada de los pobres atravesó Hungría, Bulgaria y fue así como finalmente llegó a Constantinopla.

En Constantinopla reinaba Alexius I, quien al ver llegar tremenda multitud de clasudos hombres del medioevo decidió impedir que entraran a la ciudad primero con la persuasión, luego con el soborno, y finalmente con la fuerza, obligándolos a proseguir su cruzada por el Asia menor, donde él sabía muy bien que encontrarían la muerte segura a manos de los Turcos. Efectivamente la cruzada de los pobres nunca llegó a tierra santa y fue despedazada en el desierto. Los pocos sobrevivientes de este primer intento de cruzada, entre ellos el mismo Pedro, volvieron a Constantinopla donde ya para ese momento, habían arribado la Cruzada de los Príncipes, los soldados.


la Cruzada de los Príncipes


La cruzada de los príncipes era un ejército mucho mas organizado, numeroso, y con mejores armas. Rápidamente tomaron rumbo a Tierra Santa donde, con la ayuda del Imperio Bizantino que quería recuperar sus otrora territorios, rápidamente empezaron a tener victorias importantes sobre los árabes. El éxito de la primera cruzada se debió en gran parte a la desorganización y peleas internas que había entre los árabes. Los Suníes que dominaban Siria, tenían serias diferencias con los Chiítas que dominaban Tierra Santa, haciendo que unos y otros se aliaran de vez en cuando con los cruzados para vencer al enemigo en común. Finalmente, en Julio 15 del 1099, Jerusalén fue recuperada para los cristianos. Un nuevo reino cristiano nacía para el mundo, Outremer.


Mapa en el que aparecen las rutas tomadas por los ejércitos cristianos




EL NACIMIENTO DE LA ORDEN Y LOS PRIMEROS MISTERIOS


Veinte años ha pasado desde la primera cruzada, muchos de los cruzados han regresado con sus familias en Europa y solo unos pocos se quedaron a proteger el territorio, las noticias de la recuperación de Tierra Santa vuela por toda Europa y hondonadas de peregrinos se dirigen a visitar la ciudad sagrada. Pero Outremer era un reino rodeado de enemigos, con muy poca gente defendiéndolo. Los bandidos abundan tanto moros como cristianos y los peregrinos son blanco fácil. Los robos y los asesinatos de grupos enteros de peregrinos se convierten en un acto cotidiano en Outremer.

Nueve hombres decidieron cambiar este triste destino de quienes iban a visitar la tierra de Jesús, sus nombres eran el líder del grupo Hughes de Payens, Geoffrey de St. Omer, Payer de Montdidier, Archambaud de St. Agnan, Andre de Montbard, Geoffrey Bison y dos que se hacían llamar solamente por sus nombres Rossal y Gondamel. Y aquí encontramos el primer gran misterio templario, en todas las actas aparece como que la orden fue fundada por nueve personas, pero solo se nombran a ocho de ellos, ¿quién era el misterioso noveno guerrero y que lo motivaba a permanecer en la oscuridad?


Hughes de Payens


La identidad de este noveno guerrero ha sido asociada a diversos personajes, Hugo Conde de Champagne fue el primero de ellos, algunos mas osados , afirman que el noveno guerrero fue el mismo Rey Salomón, otros afirman que el noveno guerrero era el mismo Crhistian Rosenkreautz, algunos, ven en el noveno guerrero la marca inconfundible del mítico Conde de St. Germain.

De Payens y sus aliados expusieron ante el rey Baldwin II su deseo de conformar una Orden dedicada a proteger a los peregrinos y a los lugares sagrados. Misteriosamente Baldwin II inmediatamente aceptó y apoyó la propuesta y acepto su petición de tener como base de operaciones, uno de los lugares mas sagrados de la humanidad, el Monte del Templo. De ahí tomaron su nombre “Los pobres Caballeros de Cristo y del Templo del Rey Salomón”.


Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón




EL PODER TEMPLARIO


¿Por qué Baldwin II aceptó asignarles el Monte del Templo? ¿Por qué la orden solicitó operar en tal lugar? El monte del Templo es un lugar sagrado para cristianos, musulmanes judíos, es el lugar donde el Rey Salomón edifico el primer templo y donde guardaban el Arca de la Alianza. La historia no oficial dice que los templarios apenas se apoderaron del templo empezaron a excavar y en su interior encontraron un sistema de túneles construidos por los judíos en épocas del primer templo. En aquellos túneles encontraron una reliquia de incalculable valor que los catapultó de ser un pequeño grupo de defensores de peregrinos a la organización más importante a nivel mundial.


El Templo de Salomón (995 a. C.)




link: http://www.youtube.com/watch?v=KjwV1h7T6vQ


el Monte del Templo (actualidad)


¿Qué encontraron?, las respuestas son diversas, algunos piensan que encontraron la mismísima arca de la Alianza, algunos piensan que fue el Santo Grial, otros afirman que encontraron los antiguos Rollos de Cobre del Qumran, que poseían secretos de la antigua Cabala. Lo único cierto es que la Orden del Temple en tan solo 6 años logró lo que muchas no lograron en cientos de años de existencia.


la Orden del Temple


Primero que todo, consiguieron un aliado poderoso, aun más poderoso que el mismo papa, Bernardo de Clairvaux, San Bernardo era la figura más respetada del cristianismo, jamás quiso aceptar la silla papal pues lo suyo era la vida monacal, pero su palabra tenia igual o más fuerza que la del mismo papa y muchas veces el pontífice recurría a su ayuda y aprobación para imponer algún cambio en la Iglesia.


Bernardo de Clairvaux


Bernardo, acogió a los templarios con exagerado interés, les escribió su libro de normas y comportamientos del buen Templario y su opinión fue suficiente para que los templarios obtuvieran la bendición del papa en el Concilio de Troyes.


Institución de la Orden del Temple por el papa Honorio III en el Concilio de Troyes (1128)


Pero la cosa no quedó allí, ante la mirada atónita de las otras órdenes católicas, el papa Inocencio II mediante Bula Papal, declaró a los Templarios como eximidos de cualquier poder eclesiástico o secular y con la autoridad de solo responder ante el papa. Los Templarios, entonces, podían vivir donde quisieran en los reinos cristianos sin pagar impuesto alguno y con la posibilidad de ellos mismos cobrar un impuesto, así mismo, no respondían ante ningún rey u obispo. Tal poder asignado a una orden cuyo único fin era el de proteger los peregrinos parecía exagerada, o al menos, no estaban contando ni la mitad de la historia.



LOS TEMPLARIOS SE CONSOLIDAN




La dualidad de Monjes y guerreros que tenían los Templarios los llenó de popularidad. De toda Europa brotaban los voluntarios para ingresar a la orden, as como las donaciones, los regalos y las prebendas. Ser templario no era fácil, primero se debía tener un origen noble o al menos guerrero, había que renunciar a todas las posesiones terrenales (o, mejor aun, pasarlas a la orden) y se debía entrenar arduamente, para acabar de completar, se debían hacer votos de pobreza piedad y, mas doloroso para cualquier guerrero, de castidad.

Los templarios eran dirigidos localmente por un maestro que tenia a su cargo la conducción de la orden tanto militar como organizacional y financiera. Estos Maestros locales a su vez, eran dirigidos por el Gran Maestro Templario, quien era la cabeza visible de la orden y el gran emisario ante el papa y los reyes. El de Gran Maestro era un puesto vitalicio, pero dado el carácter bélico de la orden, el reinado de un Gran Maestro duraba relativamente poco. El primer gran Maestro Templario fue el mismo Hughes de Payens y en total fueron 23 en la etapa pública de la orden.

El papel de los Templarios en Outremer fue definitivo, en las siguientes cruzadas su participación fue decisiva ya fuera en el éxito en el fracaso. Sus enemigos se multiplicaron en esa época, muchas veces se les acusó de tener tratos secretos con los califas y con organizaciones judías de la región. Muchos los culparon a ellos de las derrotas en las siguientes cruzadas pues al parecer, los caballeros templarios tenían una agenda diferente al del resto de los cruzados. Unas veces, luchaban con fiereza como en la cruzada de San Luís Rey, pero otras veces, como en la Batalla de Hattin, se negaban a participar o simplemente actuaban como amateurs.


Los califas eran la máxima autoridad temporal y espiritual de la comunidad musulmana.


Pero la Orden del Temple no era solo una organización bélica, también constituyeron el primer gran banco multinacional de la historia. Muy pronto los hombres descubrieron que se podía ser templario sin tener que ir hasta Outremer. Como parte de su protección para los peregrinos, los Templarios fomentaron un complicado sistema de letras de cambio que era típico de la comunidad judía. En este sistema el peregrino daba sus pertenencias a la orden local mas un costo por el servicio, y, al llegar al destino, mediante una carta sellada podría recuperar sus bienes acudiendo a la oficina de la Orden en el lugar del destino. También hacían préstamos a los gobiernos locales.

Apenas 100 años después de fundada la orden, esta ya se mostraba al mundo como la organización más poderosa. Con miles de propiedades en todos los países de Europa, Asia Menor y el norte de África. Entre las reliquias que se creía, poseía la Orden ya fuera por haberlas encontrado en batalla o por haberlas adquirido mediante sus transacciones financieras estaban un pedazo de la verdadera Cruz, la Lanza del destino (la famosa lanza con la que atravesaron a Jesús), el santo sudario (el polémico sudario de Turín fue encontrado en la casa de los descendientes de uno de los últimos templarios Geoffroy de Charny.


la Lanza del destino


El santo sudario


Pero de estas reliquias adquiridas, una en especial fue de gran importancia para la Orden, pues su posesión marco el comienzo del fin de la orden como organismo publico. Al parecer en el gran saqueo a Constantinopla, la orden se hizo al control de una imagen, algunos sostienen que un sudario, otros piensan que era una estatua (un busto) mientras que algunos afirman que era una cabeza embalsamada. Los templarios le pusieron a dicha reliquia el nombre de Baphomet.

Baphomet para algunos era el sudario de Jesús, para otros, la cabeza embalsamada de Juan el Bautista, otros dicen que es una imagen de Mahoma y aun otros ven en Baphomet a la cabeza autómata parlante que hizo famoso al papa Silvestre II.


El automata de los 3 rostros




LA CAIDA DE LOS TEMPLARIOS


Guardianes del Grial, poseedores de reliquias incalculables, poderosos banqueros, admirables guerreros respetados incluso por los enemigos, lo cierto es que la organización mas poderosa del mundo en la cima de su poder, desaparecería aun mas rápida y misteriosamente que su misma fundación y consolidación.

En Tierra Santa los árabes, de la mano de Saladin, habían superado sus propias diferencias y en poco tiempo recuperaron a Outremer.


Caballeros templarios rindiendose ante Saladin.


Los templaros se vieron entonces Obligados a retirarse de Jerusalén y paulatinamente fueron movidos más y más al norte, primero a Tortosa, y luego expulsados definitivamente del golfo. En ese momento, los templarios adquirieron la totalidad de la isla de Chipre (obtenida a sangre y fuego del imperio Bizantino en la tercera cruzada) y pusieron allí su centro de operaciones.


La tercera cruzada


Lo que siguió a partir de allí es una historia llena de extrañas coincidencias. En 1285 sube al poder en Francia Felipe IV mejor conocido como Felpe el Hermoso. Con él también ascendió al poder como primer ministro un personaje oscuro llamado Guillaume de Nogaret, De Nogaret era el consejero personal del rey Felipe y para muchos el verdadero poder detrás del Trono.


Felipe IV


Y aquí es donde empiezan los actos raros y las coincidencias, primero de Nogaret le sugiere al Rey Felipe hacerse templario, Francia en esos días le debía muchísimo dinero a la orden fruto de la guerra sostenida contra Inglaterra. De Nogaret convenció a Felipe el hermoso que al hacerse templario podría aspirar en un futuro no solo a obtener favores y rebajas de la orden sino además a ser Gran Maestro Templario.


Guillaume de Nogaret


Convencido por su consejero, Felipe mando a llamar al Gran Maestro Jacques de Molay, quien coincidencialmente se encontraba en Francia pues había venido desde Chipre a tratar unos asuntos de la orden. Ante de Molay, Felipe el hermoso solicitó su inclusión como caballero templario y aquí viene la segunda misteriosa coincidencia. Normalmente un rey templario seria el sueño de la orden pero misteriosamente Felipe el hermoso es rechazado dandole un golpe mortal a su honor.

Al mismo tiempo, de Nogaret convencía al rey Felipe de cobrarles impuestos a los clérigos franceses, atrayendo la ira del papa Bonifacio VIII, quien atacó y excomulgo al rey Felipe. Este a su vez respondió, de nuevo aconsejado por de Nogaret, secuestrando y humillando al papa, quien moriría de deshonor (en esa época todavía había gente que moría de deshonor). El sucesor del papa Bonifacio VIII, Benedicto XI, prometía continuar la lucha de s antecesor con la corona Francesa, por eso fue envenenado por De Nogaret apenas 8 meses después de empezar su pontificado. El siguiente papa fue elegido bajo este historial de muertes y humillaciones, por eso no es de extrañar que el elegido fuera Clemente V amigo de la infancia del Rey Felipe y papa de bolsillo del reino de Francia.


Clemente V


Ahora todo estaba alineado, un rey deshonrado por la orden con un papa de bolsillo que incluso había trasladado el papado de Roma a Aviñon. De Nogaret sugirió al rey Felipe vengarse de los templarios.

Lo primero que hizo Clemente fue sugerir que ya que Outremer se había perdido definitivamente a manos de los musulmanes, la orden no tenía razón de ser y por lo tanto, debería reformarse y unirse a los Caballeros Hospitalarios, la propuesta causo mucho malestar en ambas ordenes y fue rápidamente rechazada por ambos Gran Maestros.

Felipe el Hermoso llamó de nuevo a Jacques de Molay para saldar las diferencias, el emisario enviado por los franceses sentía gran simpatía por la Orden y es sabido que trato de avisar al Gran Maestro que ir a Francia seria un gran peligro para él pues la intención del Rey era aprehenderlo. Por alguna extraña razón, de Molay hizo caso omiso y se dirigió a Francia.


Jacques de Molay


Mientras tanto el rey había enviado emisarios por toda Francia para dar la orden de, en un día señalado, capturar a todos los caballeros templarios. Esta orden se envió en sobres sellados con varios meses de anticipación, y muchas autoridades locales más leales a la orden que al rey les avisaron del peligro que corrían, pero misteriosamente al igual que de Molay, todos los caballeros siguieron en sus puestos y actuaban como si nada estuviera pasando.

El día señalado llegó, viernes octubre 13 de 1307, este día pasaría a la historia y llegaría hasta nuestros días bajo la creencia en el fatídico viernes 13. Cientos de templarios fueron arrestados simultáneamente en toda Francia, sin ofrecer la menor resistencia. Entre los capturados se encuentra Jacques de Molay. En los siguientes meses, los templarios son sometidos a torturas y obligados a confesar sus pecados.


Clemente V interrogando a Templarios


Los templarios confiesan que para iniciar a un nuevo caballero, este debe pasar por un rito de iniciación que incluye escupir y mearse sobre una cruz, blasfemar acerca del nombre de Dios y tener relaciones homosexuales con algunos hermanos de la orden. Confesaron también adorar a Baphomet y rendirle culto a diario. Nadie confiesa haber hecho estas cosas a nombre propio, pero todos vieron a alguien, a todos les contaron, todos sospechan.

Ante estas confesiones, el papa encontró el camino libre para redactar la bula “Pastoralis Praeeminentiae” que ordenaba a todos los reyes cristianos del mundo a arrestar a todos los caballeros templarios. Muchos reyes acataron la orden con escepticismo y la cumplieron a medias como Portugal y Alemania, o la ignoraron completamente como Inglaterra. Finalmente, en 1312, durante el concilio de Viena y mediante la Bula “Vox in excelso”, Clemente ordena la disolución total de la orden.


Pastoralis Praeminentiae


Los templarios que confesaban eran perdonados, se les ofrecía un retiro secular o la opción de ingresar a alguna de las otras ordenes, como los Caballeros de Cristo o los mismos Hospitalarios. Los pocos que no confesaron fueron quemados en la Hoguera.


Uniforme que usaban los Caballeros Hospitalarios


Jacques de Molay es un caso especial, primero confesó, y su confesión fue el sello para el fin de los templarios, pero luego se retractó, declaró la orden como santa y al Rey Francés como enviado de Satanás. En la edad media si había algo peor que un hereje, era u hereje remiso, es decir, un hereje que después de confesar su herejía se retractaba.

Jacques de Molay fue sometido a juicio por remiso y condenado a la hoguera, en presencia del rey y el papa, su sentencia fue leída. Al escuchar su destino, de Molay se dirigió a sus dos enemigos y les dijo “A usted, Rey Felipe, y a usted, Clemente, los sentencio a compadecer ante el tribunal de Cristo en el plazo de un año”.



El papa moriría 3 meses después de ejecutado de Molay, y el rey Felipe 10 meses después, ambos de causas naturales. La dinastía de Felipe, llamada Capetiana, que llevaba dirigiendo a Francia 300 años, duro apenas 10 años más después de a maldición echa por Jacques de Molay, de ahí que a Felipe y su descendencia se es conozca como los Reyes Malditos.

La orden desapareció de la faz de la tierra tan rápido como apareció, y nadie hizo nada para evitarlo. ¿Por qué dejaron que esto pasara sin protestar?, ¿era de Nogaret un enemigo de la orden o por el contrario un templario que utilizo el rey para llevar a cabo el plan supremo de la orden? Lo cierto es que la orden decidió irse a las sombras pero muchos piensan que estaba lejos de desaparecer.




Parte II
(Los preparativos 1314-1616)


Cuenta la historia, que cuando Felipe el Hermoso toma posesión de las encomiendas templarias en Francia, la comitiva iba llena de carruajes dispuestos a llenarse de tesoros y reliquias, pero cual no sería la desilusión del llamado “Rey Maldito” cuando encontró las arcas de las encomiendas casi vacías. Igual sorpresa se llevaron los reyes de Portugal, España y Alemania. Lo cierto es que el tesoro templario, o era mucho menor de lo que la leyenda suponía, o simplemente había desaparecido.

Tampoco los reyes pudieron encontrar las reliquias que supuestamente los templarios tenían en su poder, ni el Mandylion, ni el santo grial, ni la lanza de Longinus, ni la sindone, ni la vera cruz, ni el arca de la alianza ni mucho menos los planos del templo del Rey Salomon. ¿Acaso era mentira que tuvieran alguna, incluso todas estas reliquias?

Los Templarios y el Santo Grial, Enigmas Medievales (Documental)



link: http://video.google.com/videoplay?docid=6304194861350706721#


La aparición años después de la sindone en el ceno de la familia de uno de los templarios quemados en la hoguera nos da a entender que los tesoros templarios habían sido escondidos. ¿Cómo supieron los templarios repartidos por toda Europa que el Rey de Francia y el Papa harían una cruzada contra ellos, con el tiempo suficiente para esconder las riquezas donde nadie pudiera encontrarlas?



EL PLAN MAESTRO


La leyenda cuenta que los templarios mientras aun estaban en Outremer conocieron e hicieron alianza con su contraparte Islámica, los místicos guerreros de la secta de los asesinos. Este grupo, bajo el mando del mítico Viejo de la Montaña, sembraba el terror en el medio oriente con sus asesinatos furtivos y su fortaleza inexpugnable de Alamut.



Contrario a la creencia, fue muy poco lo que estas dos caballerías místicas se enfrentaron en el campo de batalla, al contrario, fueron más las veces que unieron fuerzas contra su enemigo en común, la dinastía Selyúcida. Hay muchas similitudes entre ambas organizaciones: Ambas eran conformadas por guerreros místicos y religiosos, las dos eran famosas y temidas en el mundo entero, las dos eran legendarias por poseer reliquias y documentos de gran valor, y por último, las dos desaparecieron en el ápice de su gloria casi sin dar pelea y a la mayoría de sus miembros se les permitió vivir y mezclarse en la sociedad como si nada hubiera pasado.

En el año 1243, el gran maestre del tiemplo Armand de Perigord es llevado a reunirse clandestinamente con el viejo de la montaña, llevaba entre sus pertenencias ciertos documentos pertenecientes al tesoro del temple. Alamut, famosa por tener una de las mejores bibliotecas de la época, poseía toda clase de riquezas literarias incluyendo una gran porción de escritos rescatados de la biblioteca de Alejandría.



Pero el maestre y el viejo de la montaña no estaban solos en dcha. reunión, pues dicen que el gran cabalista Nahmanides fue llevado a Alamut desde España para asistir a esta reunión. Muchos piensan que de esa reunión resultó el plan maestro templario, que el conocimiento adquirido por cadfa cultura mística era complementario y que a partir de ese encuentro tanto templarios como asesinos y cabalistas sabían cómo actuar. Es de notar que poco después de dicha reunión, los asesinos se rindieran sin pelear ante los mongoles a cambio de que se les dejara establecerse en la India y China, los Templarios cedieron sus últimas posesiones en Outremer para establecerse en Chipre y en toda Europa donde se rendirían también sin pelear a cambio de poder mezclarse con el resto de la población, mientras los seguidores de Nahmanides continuarían con su bajo perfil en España hasta que se movieron a América bajo el mando de Cristóbal Colón en 1492 (justo el año en que fueron expulsados de España).

De la naturaleza del plan hay muchas teorías, algunos hablan de que encontraron la forma de controlar las corrientes telúricas, otros que encontraron la verdad sobre la naturaleza del Grial, otros hablan de que encontraron escritos del Rey Salomón con conocimientos arcanos ya perdidos. Una cosa es clara, para llevar a cabo el plan debían desaparecer como organizaciones e irse a las sombras, también es claro que el resultado final será el dominio sobre el mundo (hay discrepancias entre si este objetivo aun no ha sido logrado o ya se logró).



Una pregunta queda, era obvio que pocos miembros de la orden conocían el plan, y sin embargo, los movimientos debían hacerse alrededor del mundo, comunicarse a través de cartas era un menester riesgoso en esa época, incluso para los templarios, ¿cómo pues podía coordinarse semejante plan?



LA MASSENIE DU SANT GRIAL Y LA FEDE SANTA


Los templarios necesitaban diseminar su mensaje a aquellos que lo sabían entender, pero usar correos así fuera con mensajes cifrados implicaba el rie4sgo de que cayeran en las manos equivocadas o se perdieran, la solución vino de la manera más ingeniosa, enviar los mensajes de tal manera que todos pudieran verlos, a través del arte y la arquitectura.

Es así como nacen dos ramas paralelas de los templarios, si se quiere, dos ramas civiles, la Massenie du Sant Grial y la Fede Santa. La primera de estas, era el grupo de los constructores de las catedrales templarias en todo el mundo, que llenaron las catedrales de extraños símbolos e inscripciones. La segunda, eran escritores, pintores y trovadores que inundaron europa entera con su arte aparentemente banal para la persona del común pero con mensajes claros para el iniciado.



A la Massenie la volveremos a encontrar pronto así que concentrémonos en la Fede Santa. La fede Santa en si misma está dividida en tres secciones, los escritores conocidos como la Fedeli di amore, los pintores y los trovadores.

Una década antes de la caíd de los templarios, apenas 3 décadas después de la mítica reunión en Alamut, aparece en Italia un grupo de poetas, pertenecientes a la Fedeli di Amore (los fieles al amor), cuyo estilo se hacía llamar el “Dulce Stil Nuovo”, el más famoso de este grupo es el considerado mayor exponente de la literatura Italiana Dante Allighieri.



Dante aparece con su primera obra “Vita Nuova” en la que narra la historia de Beatriz a quien conoció a los 9 años y volvió a ver 9 años después y se convierte en su objeto de adoración más que amor carnal. Dante presiente la muerte de su amada y sufre de antemano mientras pretende amar a otra mujer, finalmente Beatriz, demasiado pronto en la mente de todos, en el ápice de su belleza pero Dante entiende que su muerte antes de traer tristeza al mundo traerá gran alegría pues ahora Beatriz ascendió a los cielos completando su objetivo perfecto.

Beatriz significa “la que beatifica”, y el número 9 es recurrente en todo el libro, ¿será coincidencia que nueve años después de la ”Vita Nuova” la orden del temple (la que beatifica) desapareciera (demasiado pronto en la mente de todos)? ¿será coincidencia que su otra gran obra, “La Divina Comedia” se usen símbolos cristianos, judíos y musulmanes para señalar el camino desde el infierno de la mano de Virgilio (el poder de Roma) hasta alcanzar el cielo de la mano de Beatriz, que en el camino se nombre a los templarios y a Jacques de Molay? Y por último, ¿será coincidencia que Dante Allighieri se encontrara con Jacques de Molay una semana antes de su arresto y que presidiera una de las primeras audiencias en contra de los templarios, y que además asistiera a su ejecución en la hoguera? La divina comedia traza el plan maestro templario con muchas otras obras proveyendo detalles.

A la Fideli de Amore pertenecieron escritores como Wolfram von Eschenbach, Giovanni Boccacio, Francesco Petrarca, Francis Bacon y los notables casos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Estos últimos dos eran los voceros de los grupos templarios de España y el mundo musulmán el primero, y de Inglaterra y el norte de Europa el segundo.



Muchos cuestionan que ellos hayan sido los verdaderos autores de sus libros y la vida misma de estos personajes refleja el destino templario en sus respectivas regiones con Cervantes sufriendo persecución, cárcel y dolores en el Mediterráneo al igual que los templarios del lugar mientras Shakespeare llevaba la vida fácil y de compadrazgo con el rey como los templarios de Inglaterra. De ninguno de los dos existe un retrato verdadero. Pero más curiosa aun es su “muerte” pues ambos mueren el mismo día en sus respectivos calendarios, el 16 de abril de 1616.

De los trovadores poco se puede decir, pues de sus canciones muy poco queda en forma literaria, sin embargo, es de notar el caso de Chretien de Troyes, el más famoso trovador templario. , Finalmente, entre los pintores encontramos los famosos casos de Leonardo Da Vinci y Nicolas Pussin entre otros.





EPÍLOGO DE LA SEGUNDA PARTE

Establecido ya el origen del plan templario, el fin del mismo y los medios de comunicación y coordinación del plan, quedan dos preguntas por contestar ¿dónde está el mítico tesoro templario? y ¿cómo operan los templarios desde la clandestinidad?




Parte III
(El Plan Perfecto que cambió al mundo 1500-2011)



El final de la saga templaria deja más preguntas que respuestas, es por esto que esos monjes guerreros que merodearon nuestra tierra hace 700 años aun siguen siendo parte de la Psiquis mundial.


Anillo Templario


Los templarios entendieron un principio básico de la batalla, cuando los enemigos se hacen fuertes existen dos métodos para mantenerlos a raya, o bien se hace uno aun más fuerte que ellos demostrándole su poderío y proyectándose como una unidad infranqueable o bien se hace uno invisible de tal forma que el enemigo no sepa a quien atacar. El primer principio supone tener los recursos y los hombres para ejercer dicha autoridad, la segunda estratagema ha sido utilizada desde la antigüedad por aquellos grupos que han llevado a cabo guerras de guerrillas.

Los templarios se dieron cuenta que su comunidad, conforme fue creciendo en poder e importancia, también aumentaba su vulnerabilidad, muchos gobiernos incluido el Francés les debían grandes sumas de dinero que estarían encantados en no tener que pagar, y muchos ciudadanos se resentían por las prebendas de las que gozaban los caballeros en cuanto a pago de impuestos y favores de las cortes. El odio a los templarios era casi tan grande como la admiración que despertaban.

Cuando se pierde Outremer, muchos empezaron a cuestionar el papel templario en Europa, ya no eran la agencia que recogía recursos y reclutaba gente para defender los santos lugares, ahora eran unas entidades bancarias glorificadas llenas de caballeros que jamás habían conocido a un Sarraceno en persona. El papado, ahora bajo el mando de Francia, veía a los templarios como enemigos naturales de la estabilidad y la existencia misma del reino Francés, en ese sentido no se equivocaba.



Después de aquella reunión en Alamut y según lo “predijo” Dante en la “Vita Nuova”, toda la parafernalia templaria se desmoronó sin que desde el ceno de la organización se hiciera el menos esfuerzo por salvarla, más de trescientos años construyendo un imperio que cayó en menos de cinco años.

Cuando aun estaban calientes las cenizas del último gran Maestre templario Jacques de Molay, el plan templario comenzó su accionar. Muchos piensan que en la hoguera murieron la mayoría de los templarios pero la realidad es bien distinta. La gran mayoría de mandos medios y caballeros rasos se les permitió refugiarse en otras órdenes de caballería, algunas de ellas creadas posteriormente a la caída de la orden. Aparecen así los caballeros de Cristo en Portugal, los Caballeros de Montesa en España, los Caballeros Teutones en Alemania, etc. También el rival histórico de la orden del Temple, los Hospitalarios, acogieron gran cantidad de bienes y caballeros templarios.

La élite templaria por su lado encontró refugio en Escocia y posteriormente en Inglaterra, desde donde controlaban al detalle su plan. Ya en la oscuridad, los templarios empezaron un proceso de infiltración en grupos plenamente constituidos, estos grupos, que estaban convencidos de su propia autonomía, se convirtieron con el tiempo en meros títeres de los templarios con la mayoría de sus miembros ignorando completamente que estaban realizando la voluntad del temple. La dominación del mundo no se lograría con un gran ejército, sino con poderes en la sombra, con manipulación de la economía, y con la infiltración de los principales enemigos de la Orden, la Iglesia Católica y la realeza.



INFILTRACIÓN PRIMERA FASE: LA MASONERIA


La flota marítima templaria se dividió en 4 grupos, dos de ellos fueron asimilados por las órdenes de Cristo y Montesa respectivamente, un tercer grupo zarpó con rumbo a Escocia, y el cuarto grupo zarpó “allende la mar” con rumbo desconocido. A bordo de la flota templaria con rumbo a Escocia iba el caballero Francois de Beaujeu, sobrino del penúltimo de los gran Maestres Guillaurme de Beaujeu y una de las últimas personas en ver con vida y en privado a Jacques de Molay.



Escocia era el lugar perfecto para refugiarse pues los tentáculos de Roma no llegaban allí, Robert the Bruce había sido excomulgado pues sostenía una enconada lucha contra Eduardo II, Rey de Inglaterra, primo de Felipe el Hermoso, y por lo tanto aliado del papado. En dicha lucha habían participado varios templarios, incluida la familia Saint Clair quienes serían maestres en la sombra.

En agradecimiento a la ayuda templaria en la batalla, Robert the Bruce tomó dos decisiones claves, fundar la Real Orden de Escocia, con él como gran maestre y los Saint Clair como Maestres hereditarios y darle categoría de oficial y real a la Orden de San Andrés del Cardo y de Heredom.


Uniforme que vestian los caballeros de la Orden de San Andrés.


La Orden de San Andrés hacía parte de una cofradía que hacia presencia en toda Europa, grupos de albañiles y arquitectos que conocían los secretos de la construcción de las iglesias y catedrales, su trabajo, más que el mero hecho de construir, tenía un carácter sagrado pues cada grabado, cada estatua, cada rincón de la catedral llevaba un significado hermético y esotérico.

Cuando el Rey Salomón recibió de Dios los secretos para construir el templo, el encargó la construcción del mismo a Hiram Abif, reconocido constructor de la época, Hiram se convertiría por lo tanto en el primer gran Albañil (o lo que es lo mismo Masón) sagrado. La Orden de San Andrés y todos sus grupos afiliados de Europa decían heredar los conocimientos de Hiram a quién consideraban su primer gran maestro. Esta Orden cambiaría su nombre con el tiempo y se convertirá en la gran primera logia masónica escocesa.

Los primeros templarios en infiltrarse en la Logia pertenecían a aquella rama civil templaria que nombramos en la entrega anterior pero que solo pasamos por encima, La Massenie du Sant Grial. Ellos indirectamente instauraron muchos de los rituales de iniciación propios de la masonería escocesa que aun hoy conservan nombres y costumbres templarias.



Gracias a la Massenie du Sant Grial, la masonería durante los siguientes 300 años se dedicará plasmar instrucciones y enseñanzas del plan templario en las catedrales que se multiplicaron por toda Europa, especialmente las góticas y barrocas. Verdaderos monumentos simbólicos como la catedral de Rosslyn en Escocia y Saint Martin des Champs en Francia. Pero aun no era el tiempo de la venganza templaria.

En este punto cabe recordar que los templarios tenían una deuda pendiente con dos entidades: La realeza y la Iglesia Católica.

Antes de abandonar esta primera fase del plan cabe preguntar, ¿dónde fue esa parte de la flota templaria que zarpó con tumbo desconocido?, muchos creen que vinieron a América, lugar que conocían gracias a la sabiduría egipcia y fenicia. Allí no solamente encontrarían un refugio seguro para esconder sus tesoros, sino que además prepararían a las tribus indígenas para que cumplan su labor en el plan templario. El Popol Vuh habla de Dioses blancos y barbados que todo lo sabían. Numerosas tribus recibieron con júbilo los barcos de Colón porque ya esperaban “dioses que vendrían de allende la mar”. Quetzalcóatl, Viracocha, Bochica, etc.; todos Dioses con forma de hombre blanco barbado y vistiendo túnicas a la usanza templaria y enseñando a los aborígenes diversas artes.


Ilustración del Popol Vuh




INFILTRACION SEGUNDA FASE: GOLPE MORTAL A LA IGLESIA


¿Cuál era más vulnerable la Iglesia o la casa Real?, ¿Cuál golpear primero?. La respuesta desde el punto de vista de la estrategia era golpear primero la institución más poderosa que sin duda alguna era la Iglesia. Para finales del siglo XV, la iglesia estaba en su ápice de poder, la inquisición establecida hace más de un siglo, los reinos principales en el mundo bajo el poder de Roma (o Avignon dependiendo del papa) y la amenaza musulmana cediendo a su presencia en Europa. Ningún papa pensaría que la iglesia pudiera recibir golpes mortales, mucho menos que estos golpes mortales vinieran desde el seno de la misma iglesia.

El primer golpe vendría a mediados del siglo XVI, aparece un militar que además de militar es religioso (¿les suena familiar?) llamado Ignacio de Loyola y funda en el seno de la Iglesia una orden que el llama la Compañía de Jesus (Societas Iesus en el latín S.I. o S.J como Ignacio establece que firmen sus miembros) que rápidamente creció en poder e importancia dentro de la iglesia, apoderándose sobre todo de la filosofía, la educación y los medios de comunicación de la iglesia, los Jesuitas restaron mucho poder del mismo papa mientras aparecían como sus mayores defensores. Un golpe sutil pero certero, el poder papal nunca más volvió a ser el mismo.



Lógicamente no todo Jesuita era templario, al contrario la mayoría de ellos creen servir a la Iglesia de corazón sin darse cuenta que son instrumento de venganza. Los masones que aun esperaban su turno pacientemente refugiándose en una fachada de comunidad artesanal, de cofradía de colegas constructores. Uno de sus documentos afirma que los masones de esa época recibían instrucciones de unos llamados “Superiores desconocidos”, en latín “Superiors Inconnus” S.I.

El segundo golpe fue más directo, un monje insignificante en Alemania envía una carta a su superior pidiéndole que suprima la deplorable práctica de las indulgencias, muy comunes en la iglesia de la época. Súbitamente, su carta se convierte en un hit mediático, su popularidad crece exponencialmente y de la noche a la mañana pasa de ser un humilde monje que quiere mejorar su iglesia al enemigo número uno de esta. Su nombre: Martin Lutero.


Martin Lutero y sus adeptos.


La reforma divide a Europa al mostrarle a la gente que podía existir cristianismo sin el papa. Pronto naciones enteras abandonan el catolicismo para siempre y el poder papal se reduce casi a la mitad. El golpe es más certero cuando una agente templaria llamada Ana Bolena enamora al Rey de Inglaterra Enrique VIII creando en el camino un cisma que separará para siempre a la iglesia de Inglaterra. En menos de 20 años, la Europa originalmente católica está ahora repartida entre los dominios aun leales al papa, los protestantes y los anglicanos. Bola, set y partido para el Temple. Ahora le toca el turno a la realeza.



INFILTRACION TERCERA FASE: LA MASONERIA DE LAS NACIONES


La masonería mientras tanto se trasladaría a Inglaterra donde se fundaría la gran Logia de Londres, es importante aquí notar las insignias que distinguían a cada logia, la logia escocesa adopto la bandera azul con la cruz de San Andrés blanca que es en forma de X (recordemos que su nombre original es Orden de San Andrés del cardo) mientras la Logia de Londres adopta la antigua insignia templaria, la bandera blanca con la cruz roja (la cruz bermeja).


Insignia de la Logia Escocesa


Cien años después del golpe mortal templario a la Iglesia, el momento fue propicio para el siguiente gran golpe, los reinos estaban más poderosos pero más decadentes que nunca, América había sido descubierta y la expansión de los reinos por todo el mundo era una realidad. Conforme los reinos aumentaban se volvían más inviables y fáciles de atacar.

En la mitad del 1600 aparece en España un extraño grupo que se hacían llamar los alumbrados, este grupo afirmaba que el cristianismo debía vivirse en el interior de cada persona pero que las manifestaciones externas eran innecesarias, por lo que estaban en contra de Roma y del uso del carácter religioso que hacían las monarquías. Los alumbrados fueron en su mayoría masones y fueron perseguidos por la Iglesia.



Setenta años después en Baviera aparece un grupo también de origen templario masón que era la realización del sueño de los alumbrados, hasta tal punto que adoptaron el mismo nombre, los Illuminati. Los templarios Illuminati transforman la masonería convirtiéndola en un brazo político que buscaba el poder y fomentaba idea. Ya todo estaba listo y el primer objetivo no podría ser otro que el viejo enemigo, la corona francesa.

Fueron los masones los cerebros que crearon las condiciones, manejaron las personas y difundieron las ideas que llevaron a los franceses a revelarse contra su rey e imponer la republica, mientras Luis XVI, el último rey de Francia perdía su cabeza en la guillotina, una voz retumbó de entre los presentes que gritó, voz en cuello, “¡Maestre Jacques de Molay, has sido vengado!”, cumplía su objetivo la revolución francesa.



Los masones, manejados desde la sombra por los templarios Illuminatis, abandonaron la construcción de catedrales y se dedicaron a la construcción de repúblicas en los siguientes 200 años, los reyes perdían tierras que eran ocupadas por presidentes elegidos bajo falsas democracias, como símbolo, estos países adoptaron por bandera los colores de las logias, azul blanco y rojo. Las coronas inglesa y española fueron los siguientes objetivos, perdieron muchas de sus colonias como USA, Filipinas y posesiones en Africa y América. Estas monarquías solo sobrevivieron gracias a que cedieron casi todo su poder y se convirtieron en objetos decorativos manejados por unos presidentes disfrazados: los primeros ministros.

Estados Unidos (al menos la mitad de quienes firmaron el acta de independencia como Thomas Jefferson y Benjamin Franklin eran masones reconocidos como George Washington), Holanda, Francia, Australia, la Rusia post soviética, todos exhiben sus colores masónicos con orgullo, la bandera de la gran Bretaña incluso muestra una composición entre la bandera masónica de Escocia (misma bandera de Escocia con la cruz blanca de San Andrés) y la bandera templaria de Inglaterra (misma bandera de Inglaterra con la cruz bermeja).


Colores masónicos



George Washington


El caso de Estados Unidos es el más evidente pues el símbolo de los illuminati se aprecia radiante en el billete de dólar con el lema de la organización. El Nuevo Orden Mundial.



La tercera fase marcó el fin de la monarquía tradicional, al mismo tiempo que convirtió al papa en rey sin tierras ni siervos, los templarios habían sido vengados pero el plan no estaba terminado, aun no se establece el nuevo orden mundial.



INFILTRACION FASE CUATRO: EL GOBIERNO MUNDIAL


Los templarios se encargaron de que su memoria no se olvidara, permitieron el nacimiento de miles de grupos y sectas que afirmaban heredar su poder de ellos cuando en realidad no eran nada más que carnadas para los enemigos o cortinas de humo, aparecen organizaciones ficticias como el Priorato de Sion y la sangre real merovingia, o los Sabios de Sion y sus famosos protocolos. Las sociedades neo templarías abundan incluso hoy y crean suficiente confusión para que el verdadero templario continúe su plan sin ser molestado. La frase “todo aquel que afirme ser templario con toda seguridad no lo es” se volvió la norma del grupo.

El plan templario continua hoy, la creación de la ONU, el ataque a la economía, la caída del comunismo, la globalización, todo hace parte del nuevo orden mundial y del plan templario que crea las condiciones para un gobierno mundial. Los templarios volvían a ser los banqueros del mundo, esta vez a través de organizaciones como el fondo monetario internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Federal Reserve Bank de USA y el Banco Mundial.


Federal Reserve Bank de USA


Por ejemplo, en las siguientes imagen se aprecia al presidente Obama haciendo el saludo del grado tres de la masonería y el símbolo del Baphomet templario y al expresidente Bush en una reunión de la logia masónica.









Peter Joseph, en su documental “Zeitgeist, The Movie” explica en su parte tres mucho mejor la fase cuatro templaria