jueves, abril 29, 2010

Carta del subcomandante Marcos a Eduardo Galeano

Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México

2 de mayo de 1995
A: Eduardo Galeano.
Montevideo, Uruguay.
De: Subcomandante Insurgente Marcos
Montañas del Sureste Mexicano. Chiapas, México.
Señor Galeano:
Le escribo porque... porque me dieron ganas de escribirle. Porque ya pasó el día del niño acá en México y se me ocurre que a usted le puedo platicar lo que acá pasa, en un día del niño, en medio de una guerra sorda. Le escribo porque no tengo ninguna razón para hacerlo y, entonces, puedo así contarle lo que pasa o lo que me viene a la cabeza, sin la preocupación de que no se me vaya a olvidar el motivo de la carta. Porque sí, pues.
También porque perdí el libro que me regaló y porque ese ratón cambista que suele ser el destino (?) ha repuesto el libro perdido con otro libro. Y porque se me ha quedado bailando en la cabeza una parte de su libro "Las palabras Andantes".
Porque dice así:
"¿Sabe callar la palabra cuando ya no se encuentra con el momento que la necesita ni con el lugar que la quiere?. Y la boca, ¿sabe morir?".
Ventana sobre la palabra (VIII), p.262.
Y entonces yo me he recostado para pensar y fumar. Es de madrugada y como almohada tengo un fusil (bueno, en realidad no es un fusil, es una carabina que fue de un policía hasta enero de 1994. Antes servía para matar indígenas, ahora sirve para que no los maten). Con las botas puestas y la pistola recostada a un lado, cerca de la mano, pienso y fumo. Afuera, alrededor de humo y pensamientos, mayo se engaña a sí mismo fingiendo que es junio y hay ahora una tormenta de lluvia, rayos y truenos que logró lo que parecía imposible: callar a los grillos.
Pero yo no estoy pensando en la lluvia, no estoy tratando de adivinar cuál de los relámpagos que está por
rasguñar la tela de la noche será el de la muerte, ni siquiera me preocupa que el techito de nylon que cubre mi estancia es demasiado pequeño y se moja la orilla del camastro (¡Ah! Porque resulta que me hice una camita de ramas y horcones, amarrados con bejucos. Lo hice porque la uso de escritorio, bodega y, a veces, para dormir. En la hamaca no me acomodo o me acomodo demasiado, me quedo muy dormido y el sueño profundo es un lujo que, acá, se puede pagar muy caro. En la cama de varillas de palo se está lo suficientemente incómodo como para que el sueño sea apenas un pestañazo).
No, no me preocupan ni la noche, ni la lluvia, ni los truenos. Me preocupa eso de "¿Sabe callar la palabra cuando ya no se encuentra con el momento que la necesita ni con el lugar que la quiere?. Y la boca, ¿sabe morir?". El libro me lo mandó la Ana María, una indígena tzotzil que tiene el grado de mayor de infantería en nuestro ejército. Alguien se lo mandó a ella y ella me lo mandó a mí, sin saber que yo perdí un su libro de usted y este libro repone el libro perdido, que no es lo mismo pero tampoco es igual. El libro está lleno de dibujitos en tinta negra y yo creo que así deben ser los libros y las palabras: dibujitos que salen de la cabeza o la boca o las manos y que van y se ponen a bailar en el papel, cada que el libro se abre, y en el corazón cada que el libro se lee. El libro es el regalo más grande que el hombre se ha dado a sí mismo. Pero volvamos a su libro de usted que yo tengo ahora. Lo leí con un cabito de vela que cargaba en la mochila.
El último tramo de pabilo se fue con esa página 262 (¡capicúa!, ¿no? ¿una señal?). Y entonces me recordé la frase aquella de Perón que me mandó y luego mi torpe respuesta y, más después, el libro que me envió. Y aquí la pena de contarle que el libro lo dejé botado en la "graciosa huida" de febrero. Y entonces me llegan este libro y las letras sobre el saber callar. Y yo ya llevo varias noches dándole vueltas al asunto, aun antes de que me llegara el libro. Y me pregunto si no llegó la hora de callar, si no será que ya se pasó el momento y ya no es el lugar, si no es la hora de morir la boca...
Y le escribo esto en una madrugada de mayo, pasado ya el 30 de abril de 1995, que es el día del niño acá en México. Nosotros los niños mexicanos celebramos ese día, las más de las veces, a pesar de los adultos. Por ejemplo, gracias al supremo gobierno, hoy muchos niños indígenas mexicanos celebran su día en la montaña, lejos de sus casa, en malas condiciones de higiene, sin fiesta y con la pobreza más grande: la de no tener un lugar donde recostar el hambre y la esperanza. El supremo gobierno dice que no ha expulsado a estos niños de sus hogares, sólo ha metido a miles de soldados en sus terrenos. Con los soldados llegaron el trago, la prostitución, el robo, las torturas, los hostigamientos. Dice el supremo gobierno que los soldados vienen a "defender la soberanía nacional". Los soldados del gobierno "defiende" a México de los mexicanos. Estos niños no han sido expulsados, dice el gobierno, y no tienen por qué sentirse espantados de tantos tanques de guerra, cañones, helicópteros, aviones y miles de soldados. Tampoco tienen por qué asustarse, aunque esos soldados traigan órdenes de detener y matar a los papás de estos niños. No, estos niños no han sido expulsados de sus casa. Comparten el piso irregular de la montaña por el gusto de estar cerca de sus raíces, comparten la sarna y la desnutrición por el simple placer de rascarse y por lucir una figura esbelta.
Los hijos de los dueños del gobierno pasan su día en fiestas y regalos.
Los hijos de los zapatistas, dueños de nada como no sea su dignidad, pasan su día jugando a que son soldados que recuperan las tierras que les quitó el gobierno, juegan a que siembran la milpa, a que van por leña, a que se enferman y nadie los cura, a que tienen hambre y, en lugar de comida, se llenan la boca de canciones. Por ejemplo, esa canción, que les gusta cantar en la noche, cuando más cerradas son la lluvia y la niebla, y que dice, más o menos así:
"Ya se mira el horizonte,
combatiente zapatista,
el camino marcará
a los que vienen atrás"
Y, por ejemplo, en el horizonte aparece, marcando el paso, el Heriberto. Y atrás del Heriberto, por ejemplo, va el hijito del Oscar que lo llaman Osmar. Y van, los dos, armados de sus dos varitas que pasaron a llevar de un acahual cercano ("No son varitas", dice el Heriberto y asegura que se trata de poderosas armas que son capaces de destruir un nido de hormigas arrieras que está cerca del arroyo y que le picaron al Heriberto y hubo de tomar represalias). Avanzan el Heriberto y el Osmar en columna. Y por el frente opuesto avanza la Eva, armada de un palo que tiene la ventaja de convertirse en muñeca cuando el ambiente es menos bélico. Y detrás de la Eva viene la Chelita, que levanta sus casi dos años apenas unos centímetros del suelo y que tiene unos ojos de venado lampareado que ya desvelarán, alguna noche, al tal Heriberto o al que se deje herir por destello tan moreno. Y atrás de la Chelita va un chuchito (perrito) que de puro flaco parece una marimba diminuta.
Y a mí todo esto me lo están contando, pero como si lo estuviera viendo al Wellington frente a Napoleón en esa película que se llamó "Waterloo" y, creo, salía el Orson Wells y al Napoleón lo derrotaban por culpa de un dolor de panza. Pero aquí no hay Orson que valga, ni flanqueos de infantería, ni apoyo de artillería, ni defensa en cuadro contra las cargas de los de a caballo, porque tanto el Heriberto como la Eva han decidido optar por el ataque frontal y sin escaramuzas ni tanteos previos. Yo estoy a punto de opinar que eso parece batalla de sexos, pero ya se está lanzando el Heriberto sobre la Chelita, evitando la carga directa de la Eva que se ve, de pronto, frente a un Osmar que no la espera cara a cara,, ni de pie sino que está de lado y en cuclillas porque ahí no más le dieron ganas de cagar y la Eva proclama que el Osmar se cagó de miedo y el Osmar no dice nada porque ahora quiere montar el chuchito se le acercó a oler, y en el entretanto la Chelita se puso a llorar cuando vio venir al Heriberto y el Heriberto ahora no sabe qué hacer para que se calle la Chelita y le ofrece una piedrita de regalo ("Acaso es piedrita", dice el Heriberto que asegura que se trata de oro puro) y la Chelita nada que para su chilladera y yo estoy pensando que hasta que le dieron una sopa de su propio chocolate al Heriberto cuando llega la Eva, en maniobra que llaman de "voltear la posición enemiga", y le cae el Heriberto por la espalda (cuando Heriberto ya le está ofreciendo su arma antihormiga-arriera a la Chelita, la cual está considerando la oferta, entre chillido y chillido), y entonces, ¡pácatelas!, la muñeca-arma de la Eva llega en su cabeza del Heriberto y empieza la chilladera, (estereofónica, porque la Chelita se siente estimulada por los gritos del Heriberto y no se quiere quedar atrás), y hay sangre y ya viene la mamá de no sé quien, pero trae un cinturón en la mano y los dos ejércitos se desbandan y el campo de batalla queda desierto y en la enfermería declaran que el Heriberto tiene un chipote del tamaño de su nariz y que, como la Eva está intacta, ganaron la mujeres en esta batalla. El Heriberto se queja de arbitraje parcial y prepara el contra-ataque pero no será hasta mañana porque ahorita hay que comer los frijoles que no llenan ni el plato ni la panza...
Y así pasaron el día del niño, dicen, los niños de un poblado que se llama Guadalupe Tepeyac. En la montaña lo pasaron, porque en su pueblo hay varios miles de soldados defendiendo "la soberanía nacional". Y dice el Heriberto que, cuando sea grande, va a ser chofer de un camioncito y piloto de avión no quiere ser porque, dice, si se le poncha la llanta del carrito, ahí nomás te bajas y te vas caminando, en cambio si se le poncha la llanta al avión no hay para donde hacerse. Y yo me digo que cuando sea grande voy a ser uruguayo-argentino y escritor, en ese orden, y no crea usted que será fácil porque lo que es el mate, no lo puedo tragar.
Pero no era esto lo que yo quería contarle. Lo que yo quería era contarle un cuento para que usted lo cuente:
Me enseñó el Viejo Antonio que uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar, y que uno es tan pequeño como grande el miedo que se tenga. "Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño", me dijo el Viejo Antonio una tarde de mayo y lluvia, en esa hora en que reinan el tabaco y la palabra. El gobierno le teme al pueblo de México, por eso tiene tantos soldados y policías. Tiene un miedo muy grande. En consecuencia, es muy pequeño. Nosotros le tenemos miedo al olvido, al que hemos ido achicando a fuerza de dolor y sangre. Somos, por tanto, grandes.
Cuéntelo usted en algún escrito. Ponga que se lo contó el Viejo Antonio. Todos hemos tenido, alguna vez, un Viejo Antonio. Pero si usted no lo tuvo, yo le presto el mío por esta vez. Cuente usted que los indígenas de sureste mexicano achican su miedo para hacerse grandes, y escogen enemigos descomunales para obligarse a crecer y ser mejores.
Esa es la idea, estoy seguro que usted encontrará mejores palabras para contarlo. Escoja usted una noche de lluvia, relámpagos y viento. Verá cómo el cuento sale así nomás, como un dibujito que se pone a bailar y a dar calor a los corazones que para eso son los bailes y los corazones.
Vale. Salud y un muñequito sonriente, como ésos con los que firma.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
P.D. de advertencia policiaca. Es mi deber informarle que soy, para el supremo gobierno de México, un delincuente. Por lo tanto mi correspondencia puede ser implicatoria. Le ruego que se grabe usted el contenido de la presente, es decir, la encomienda que suplica, y destrúyala inmediatamente. Si el papel fuera de chicle, le recomendaría que lo comiera y, masticando, se pusiera a hacer esas bombitas de chicle que tanto escandalizan a las buenas conciencias, y que demuestran la falta de urbanidad y educación de quien las hace. Aunque hay algunos que las hacen con la esperanza de que una de las bombitas sea lo suficientemente grande como para llevarlo a uno de esa ruta luminosa que, allá arriba, se alarga... como se alargan el dolor y la esperanza sobre el cielo de nuestra América.
P.D. improbable. Salude usted de mi parte, si lo ve, al tal Benedetti. Dígale usted, por favor, que sus letras, puestas por mi boca en el oído de una mujer, arrancaron alguna vez un suspiro como esos que echan a andar a la humanidad entera. Dígale también, que quién quita y lo de "Marcos" fue por "el cumpleaños de Juan Ángel".

martes, abril 27, 2010

Solidaridad con Cuba responde al diario El Tiempo. (Colombia)

Por: Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba
Bogotá.-Respuesta al diario El Tiempo por información publicada el domingo 18 de abril difamando sobre misión médica cubana en Venezuela. El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, exige respeto al periódico oligárquico colombiano.

Periodista Marisol Gómez Giraldo -
Diario El Tiempo
Ciudad
Después de leer el artículo relacionado con los médicos cubanos que prestan su servicio en la República Bolivariana de Venezuela, publicado el pasado domingo 18 de abril, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, exige respeto no sólo de parte de la redactora sino también de lasdirectivas del periódico, que forman parte de los monopolios de la información que adelantan una campaña de agresión mediática contra Cuba y que se limitan a esbozar una información sin consideración hacia los lectores y de forma grosera hace creer que todos los médicos, especialistas, educadores cubanos que se encuentran en otros países cumpliendo misiones de amistad y solidaridad, están "huyendo" de un régimen que ni siquiera argumentan cómo es, si realmente investigaran, encontrarían que el sistema político en Cuba es expresión de la voluntad de su gente, en el ejercicio de su legítimo derecho a la libre determinación y el disfrute de todos los derechos humanos para todos.
Pese a las agresiones estadounidenses, son reconocidos los avances de Cuba en materia de derechos humanos, sociales y culturales. Según el informe para 2008 de la Unesco sobre Educación para Todos, Cuba está a la cabeza en América Latina y el Caribe en este importante renglón social y humano. Su sistema de salud es reconocido por instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, ya que brinda una atención de calidad garantizada para toda la población y sobresale por los bajos índices en mortalidad infantil ‹una tasa de 4,7 por cada mil nacidos vivos y 26 de los 169 municipios cubanos presentan mortalidad cero, mientras que en el informe Estado Mundial de la Infancia 2009 de la Unicef, se advierte que cada día mueren en el mundo por causas totalmente evitables unos 35 mil niños. Cuba, a pesar de ser un país bloqueado y acosado por irracionales políticas norteamericanas, posee índices de salud iguales a los del "primer mundo". En los medios no se registra que en el mundo, cada siete segundos, un niño de menos de diez años se muere de hambre y que ninguno de ellos es cubano.
Tampoco que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 842 millones de personas sufren malnutrición crónica y ninguna de ellas es cubana y que doscientos millones de niños en el mundo, viven y duermen en las calles, ninguno de ellos es cubano, además, que según Cepal, en América Latina y el Caribe hay 102 millones de seres humanos en completa indigencia, es decir, un 20% de la población, ninguno de ellos en Cuba. Cuba presta su ayuda solidaria en diferentes partes del mundo, se destacan los programas que tienen que ver con la alfabetización y la presencia de miles de médicos y profesionales de la salud en muchos lugares del planeta.
Estos profesionales que diariamente brindan lo mejor de sí mismos y en los lugares más difíciles cumplen su misión con responsabilidad y ética, son esos miles que regresan a Cuba, respaldan su gobierno y no quieren quedarse a vivir en ningún otro país, ni andan "huyendo", merecen el mayor reconocimiento, no obstante, otros no logran entender tal solidaridad y vocación de servicio. En el artículo en referencia, se pasa por alto que Estados Unidos ha mantenido una política de agresión, no sólo contra el gobierno cubano sino contra todo el pueblo, además del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto con la pretensión de rendir por hambre a todo el pueblo cubano, en 1966 aprobó la Ley de Ajuste Cubano que no pocos califican de asesina, toda vez que establece que cualquier cubano que llegue a territorio norteamericano, sin reparar en formas y métodos empleados para ello y que viva allí un año puede recibir la condición de Residente Permanente en Estados Unidos, independientemente de sus antecedentes penales. Estados Unidos manipula sistemáticamente el otorgamiento de la condición de refugiado, al concederla de modo automático a cada cubano que arriba a su territorio, con un permiso de trabajo, obtiene un número de seguridad social, beneficios públicos de alimentación y alojamiento, ajusta su situación migratoria sin necesidad de ir a su país de origen a recibirla ‹como ocurre con solicitantes de otras nacionalidades, sin necesitar abogados, ni incurriren gastos para obtener estos beneficios. Recientemente implementó el mecanismo para los cubanos, deviajar con falsa documentación en cualquier línea aérea, e identificarse como ciudadano de origen cubano apenas llegue, para ser declarado impune y recibir el beneficio de residir en Estados Unidos, grave delito en el que incurriría una persona de cualquier otra nacionalidad. Con la continuidad en la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano en las limitaciones económicas que impone el bloqueo deEstados Unidos a Cuba, constituye un permanente estímulo a las salidas ilegales del país para las personas interesadas en emigrar a la potencia del norte que no pueden hacerlo por vías legales. La precariedad de los medios utilizados y los riesgos asociados a operaciones de tráfico de emigrantes en embarcaciones procedentes de la Florida, han costado cientos de vidas humanas.
Millones de ciudadanos de América Latina, asiáticos, africanos y de otras regiones del mundo, tienen derecho a preguntarse por qué a ellos se les persigue y expulsa cuando viajan ilegalmente y en cambio a los cubanos que lo hacen se les estimula y premia. Sin embargo, recientemente el periódico The Washington Post informó que autoridades de migración de Estados Unidos han establecido nuevas y controvertidas cuotas para que los agentes deporten más trabajadores indocumentados, excepto los cubanos; ampliarán el espacio de detención para retener a más inmigrantes indocumentados, recorriendo las cárceles para encontrar más candidatos a la deportación e incrementando los esfuerzos para atraparlos, además del sufrimiento que viven en su sitio de reclusión. Aquí vale la aclaración que la mayor frontera con cruces ilegales del mundo es entre México y los Estados Unidos y mueren más personas en un año al intentar cruzarla ilegalmente que en toda la historia que duró el muro de Berlín. Sólo en el periodo entre 2001 a 2005 se contabiliza que 191 personas murieron ahogados en el Río Bravo, deshidratados o congelados en el desierto, de hambre y sed, en accidentes automovilísticos y enfermedades. En el muro de Berlín fueron 133 las muertes. Ante las políticas agresivas antiinmigrantes que se han reforzado, originando miles de deportaciones, contrario a sus promesas preelectorales, en ciudades de Estados Unidos, organizaciones de inmigrantes y sindicatos han protestado con un gesto de repudio a la administración Obama ya que son miles de personas que no tienen autorización para trabajar y que han sido despedidos, además que continúan las deportaciones masivas, política que se implementa para todos menos para los cubanos. Históricamente, los inmigrantes han contribuido a la economía y controlan un capital alrededor de 800 billones de dólares, se calcula que aproximadamente existen 11,9 millones de ilegales. Las medidas implementadas para el control sobre los ilegales corresponden a fortalecer la frontera, otorgar tarjetas de seguro social para residentes que exigirán para que los ilegales no puedan conseguir trabajo, mientras que los empleadores son multados en caso de contratar ilegales. El gobierno no ha cumplido sus promesas de campaña, referentes a legalizar un estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados, ha sido de tal fracaso que no hace mucho, el estado de Arizona aprobó una legislación en la Cámara que debe aprobar el Senado, sobre medidas anti-inmigrantes consistentes en dar poder a la policía en el estado para verificar la legalidad de los ciudadanos e incluso, estarían autorizados para arrestar a quienes sospeche que son ilegales. La ley hasido ampliamente debatida por la policía, el comercio y grupos religiosos al considerarla un retroceso, además de ilegal en el Estado, intolerante y racista por demás. Arizona sería el primer estado que permitiría que la policía asuma el papel de oficial de inmigración.
Están documentados arrestos en áreas como Nueva York y el Este, personas enviadas a centros dedetención en áreas remotas como Texas, lejos de su familia y con dificultades para recibir asesoría de un abogado que los represente, además de ser incluidos en una línea de deportación, aunque en no pocos casos, los detenidos deben enfrentar sus procesos en estado de inestabilidad mental, enfermos oincapacitados al sufrir los rigores carcelarios. En su política de doble rasero, el gobierno le otorgará residencia a los más capacitados, que aseguren prosperidad económica, quienes reciban un PhD o máster en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas y que contribuyan a la economía. Mientras que a los ilegales se les exige admitir que violaron la ley y deben pagar a la sociedad por medio del servicio comunitario, multas, e impuestos, filtros de selección y se les requerirá que aprueben exámenes de inglés para tener alguna oportunidad de trabajo y residencia permanente que en la mayoría de los casos es nula. Según afirmó recientemente Chris Newman, director de la Red de Organizaciones del Día Nacional del Trabajo, al New YorkTimes: "es la ley más anti-inmigrante que el país ha visto en una generación". Pero este no es el caso de los médicos cubanos que cruzaron ilegalmente la frontera entre Venezuela y Colombia, Estados Unidos en su papelón de benefactor, seguramente implementará su plan Cuban Medical Professional Parole para acogerlos, que no es más que el robo de cerebros, donde Cuba forma estos especialistas y Estados Unidos cínicamente se los apropia en su política hipócrita de, por un lado, recrudecer el bloqueo, incluso para que a la isla se le dificulte comprar medicinas, y por otro, se lleva a los médicos que Cuba ha formado pese a sus precariedades. El pobre artículo en mención, evidencia la carencia de información que nos permitimos remitirles con respecto a la colaboración cubana en el mundo por medio de misiones internacionalistas, entre los que se destacan los más de 300 mil combatientes que fueron voluntariamente en ayuda de otros pueblos, como las iniciadas al producirse las agresiones militares extranjeras a la recién constituida RepúblicaPopular de Angola en 1975 y a Etiopía dos años más tarde. Fue decisiva la ayuda de los cubanos en la desaparición del apartheid en Sudáfrica y el logro de la independencia de Namibia. Cuba no aspiró ni obtuvo ningún beneficio, sólo la satisfacción moral del deber cumplido. Además de los combatientes, decenas de miles de especialistas civiles cubanos han brindado su colaboración a otros pueblos. Hoy no existe presencia militar cubana en ningún país extranjero, sin embargo, miles de profesionales de la salud, entrenadores deportivos, constructores, maestros y expertos en diversos campos, brindan su ayuda en numerosos países de América Latina y África.
En esa misma línea suman miles los jóvenes deesos continentes que estudian en universidades cubanas, incluyendo estudiantes estadounidenses.Desde 1960 Cuba realiza las Brigadas Médicas para ayuda internacional. En 1998 tras el azote delhuracán Mitch a varios países de Centroamérica, principalmente a Honduras y Guatemala, Cuba envióel personal médico para la ayuda solidaria y desinteresada, además de aportar equipamiento técnico ymedicamentos. El gobierno cubano desarrolló el Programa Integral de Salud para Centroamérica y elCaribe que luego amplió a algunos países de África y Asia.El Programa Integral de Salud (PIS) surgió en 1998 para extender los servicios médicos gratuitos a uncentenar de países que incluían campañas de inmunización apoyadas por la OMS y el desarrollo deprogramas de lucha contra el SIDA. El PIS también incluye la formación, surge entonces la EscuelaLatinoamericana de Medicina, cuya matrícula es de 1500 estudiantes por año, distribuidos en las
Facultades de Medicina del país. Hoy en día hay 7200 estudiantes de 24 países, entre ellos, de EstadosUnidos y más de 80 grupos étnicos.Al presentarse el huracán Katrina en el Caribe y sur de los Estados Unidos, se creó inmediatamente elcontingente internacionalista Henry Reeve, para actuar en situaciones de desastres y graves epidemias,y se ofreció la ayuda al gobierno de Estados Unidos para atender a los afectados por ese huracán enNew Orleáns, estuvieron listos 1,518 de sus integrantes, pero dicho gobierno no aceptó, contrario aIrán, Pakistán y otros países afectados por desastres naturales que han recibido la ayuda cubana. En Venezuela se lleva a cabo la misión humanitaria de más de 15 mil cubanos a través de los centros de alta tecnología, los centros de diagnóstico integral y las salas de rehabilitación integral. La misión Barrio Adentro, en siete años, ha permitido salvar 1.633.140 vidas, con un servicio gratuito las 24 horasdel día. De esta cantidad de vidas salvadas, 284.539 corresponden a Barrio Adentro I, mientras que enBarrio Adentro II se han salvado 1.348.601 ciudadanos.
Ha realizado 55,5 millones de consultas odontológicas, 4 millones de hipertensos han sido atendidos, 8,5 millones de consultas se han ofrecido en las salas de rehabilitación integral, las cuales han atendido a 36 millones de pacientes y han aplicado 374 millones de tratamientos. De igual forma, la "Misión Milagro", comenzó con Venezuela donde ya se han intervenido quirúrgicamente a 189,338 personas y en la actualidad el programa se ha extendido a veintitrés países, catorce del Caribe (15,805 pacientes) y nueve de América Latina(18.666). Desde 2004 hasta el 19 de mayo de 2006 se intervinieron quirúrgicamente 284,750 pacientes. En su artículo sólo hace mención a los médicos cubanos que pasan la frontera hacia Colombia, pero deja de un lado lo referente a los colombianos que al no poder hacer uso de su derecho a la salud, deben cruzar la frontera hacia Venezuela para ser tratados por los especialistas cubanos. Por la simpleza del artículo que El Tiempo publicó, inferimos que los redactores desconocen la cooperación cubana en Haití, donde los cubanos vinculados a las misiones de salud, educación y construcción que se encontraban desde antes del terremoto, continúan allí y no se han interesado porirse a Estados Unidos, su artículo refleja el menosprecio hacia estos colaboradores, le informamos que en 1998 Haití fue golpeada por el huracán Georges, que causó 230 muertos, destruyó el 80% ciento delos cultivos y dejó sin hogar a 167 mil personas. Pese a que Cuba y Haití no mantenían relaciones diplomáticas, Cuba se comprometió a desplazar a centenares de médicos. En 1990 la esperanza de vida en Haití alcanzaba sólo los 54 años y una de cada cinco personas adultas moría de SIDA, mientras que el 12,1% de los niños moría a causa de infecciones gastrointestinales evitables. Cuba se comprometió a formar a médicos haitianos en la propia Cuba para que luego regresaran como especialistas, los haitianos empezaron a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en 1999. Es preciso señalar que se estimaba que el personal sanitario cubano atendía al 75% de la población.
La Organización Panamericana de la Salud indicaba mejoras palpables en los datos de salud pública. La mejora de la salud pública de Haití en el periodo 1999-2007 Indicador de salud 1999-2007 Tasa de mortalidad infantil (por cada mil nacimientos)8033 Tasa de mortalidad infantil de menores de 5 años (por cada mil nacimientos)13559,4 Tasa de mortalidad materna (por cada mil partos)523285 Esperanza de vida (en años)5461
En el año 2010, de forma gratuita, Cuba ha formado a unos 567 haitianos. Además, desde el año 1998han trabajado en Haití unos 6.094 profesionales sanitarios cubanos. Han realizado más de 14,6 millonesde consultas médicas, 207.000 operaciones quirúrgicas (incluidas 45.000 operaciones oculares en elmarco del programa ³Operación Milagro²), asistido 103.000 partos y alfabetizado a 165.000 personas. En el momento del terremoto se encontraban allí 744 médicos cubanos. Toda esta cooperación se prestó durante un periodo superior a once años antes del terremoto de 2010. Cuba, responsable de unos1.500 profesionales de la medicina que había en Haití, luego del terremoto envió más de 350 miembros de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve. Además se sumaron 546 licenciados de la ELAM y184 alumnos haitianos de 5º y 6º curso, como también médicos venezolanos.
En total, trabajaron por todo Haití en 20 centros de rehabilitación y 20 hospitales, a cargo de 15 quirófanos y vacunando a 400.000 personas. Cifras comparativas de la aportación sanitaria en Haití a 23 de marzo de 2010 Médicos sin fronteras Canadá Estados Unidos Cuba Nº de profesionales 3.408455501.504 Nº de pacientes tratados 54.00021.000871227.143 Nº de operaciones quirúrgicas realizadas 3.70008436.499 La mitad de la brigada médica cubana estuvo trabajando también en lugares diferentes de la capital y además contribuyó a reducir el impacto de las enfermedades epidémicas constituyendo treinta equipos dedicados a educar a las comunidades sobre el modo adecuado de eliminar los residuos y, con ello, minimizar los riesgos para la salud pública. Cuba, en colaboración con los países integrantes de ALBA presentó a la OMS un programa integral para reconstruir el sistema de salud pública de Haití. En esencia, propone reconstruir la totalidad del sistema sanitario, estará dirigido por los cubanos y el personal médico formado en Cuba e incluye la construcción de hospitales, policlínicas y escuelas de medicina. Además el gobierno cubano ha ofrecido incrementar el número de alumnos haitianos que asisten a la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, esto se constituye un grado de apoyo gigantesco para Haití, sin embargo, no ha aparecido en medios como El Tiempo. Es una historia extraordinaria de ayuda humanitaria sincera y de éxito rotundo en la salvación de vidas humanas desde1998.

Para estos profesionales que no poseen intereses mercantilistas, exigimos respeto y rectificación. Dada la simpleza de su "investigación", consideramos también pobre su conocimiento sobre la historia de las relaciones de amistad y solidaridad que han existido hace siglos entre Cuba y Colombia en diferentes ámbitos, como es el caso de más de mil colombianos que cursan gratuitamente estudios de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la cual hay 246 médicos colombianos ya graduados. Así mismo, Boyacá fue declarado territorio libre de analfabetismo gracias al método de alfabetización cubano Yo si puedo, a través del cual se atendió a 50.290 personas en 123 municipios,que constituían el 97,4% de los 51.611 ciudadanos censados como analfabetas, personas que ahora se benefician del método Yo sí puedo seguir que también es cubano, para que puedan continuar susestudios. Y ni qué hablar de los instructores deportivos, los especialistas de alto rendimiento y profesionales de la ingeniería y las artes que promueven los más altos valores en nuestro país.

Por otra parte, aprovechamos para manifestar que rechazamos el papel que han jugado los medios decomunicación en la difusión de informaciones tergiversadas en relación con los mal llamados ³presos políticos en Cuba², a quienes se han referido como ³disidentes², en el caso del preso común Orlando Zapata que acudió a esta figura para justificar una intromisión en los asuntos políticos internos del pueblo cubano ya que el señor Zapata era un delincuente común que libremente dejó de consumir alimentos y falleció aunque el Estado cubano le garantizó todos los servicios de salud.

Expresamos nuestra inconformidad con respecto a la manipulación de los medios con que han presentado los recientes hechos protagonizados por las autodenominadas Damas de Blanco, grupo de familiares de presos que cumplen condena en Cuba por colaborar con el gobierno de Estados Unidos,cuyos actos han sido secundados por organizaciones que apoyan no solo el bloqueo, sino la intervención militar en Cuba como Luis Posada Carriles, terrorista protegido por el gobierno norteamericano y autor confeso, entre otros muchos atentados, de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976, que causó 73 víctimas mortales. También son financiadas por el terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñá quien ha sido miembro de la organización paramilitar Comandos-L y quien reconoció haber propuesto la utilización de explosivos en el cabaret Tropicana. Denunciamos la repugnante posición de las Damas de Blanco que no tienen ninguna base social y han pedido mantener las sanciones a Cuba, consideramos que esta organización y sus seguidores deberían quitarse la careta y presentarse como lo que son, un grupo de mercenarios al servicio del imperialismoyanqui. Mientras que recibir dinero de una organización terrorista y actuar al servicio de una potencia extranjera es una felonía severamente castigada en Estados Unidos, tanto a las Damas de Blanco como los mal llamados ³disidentes², se les ha probado la recepción de fondos del gobierno de ese país. Ante quienes se jactan de defender los derechos de los presos, exigimos la liberación inmediata de los Cinco cubanos inocentes que se encuentran cumpliendo crueles condenas en cárceles de EstadosUnidos por luchar contra el terrorismo, instamos al gobierno norteamericano a otorgar las visas a las esposas de los Cinco para que puedan ejercer su derecho a visitar a sus esposos en sus respectivasprisiones. Reclamamos el cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución del territorio usurpado a Cuba por parte del gobierno norteamericano. Frente a quienes se empecinan en destruir la Revolución cubana declaramos que Cuba no está sola, somos millones en el mundo dispuestos a defenderla a pesar de lo peligrosos que sean los enemigos.

Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

lunes, abril 26, 2010

No creemos víctimas

* Por Raúl Degrossi

Pensaba en eso el otro día, cuando veía por televisión el mensaje grabado de los hijos de Ernestina, con ese indefinible sentimiento a mitad de camino entre la pena y el asco que se siente cada vez que hay utilizados y utilizadores.

Hay una ola creciente de victimización berreta, fundamentalmente en periodistas y políticos opositores que buscan de ese modo legitimar éticamente sus miserias, cada vez más expuestas, tan grandes que para taparlas no alcanza una foto de Cabezas.

Quieren hacernos creer que tienen miedo, que nosotros les causamos miedo, que somos capaces de hacerles cualquier cosa, simplemente por el hecho de pensar distinto o de criticar al gobierno, que por otra parte contaría con mano de obra disponible dispuesta a hacer realidad esos miedos.

Están sacados, bajo estado de emoción violenta, crispados, como dirían ellos que estamos nosotros. Y se les nota.

Por eso no les demos el gusto, no creemos víctimas.

Hace dos años nos vinieron con el cuento lacrimógeno del pobre chacarero que se levantaba a la madrugada a sembrar y cosechar, coartada perfecta para defender a millonarios panzones con demasiado tiempo libre.

Que se reveló eficaz para lograr que un montón de boludos caceroleen para que los ricos paguen menos impuestos, y dos años después, si los para De Angeli en un corte de ruta, lo pasan por encima con el auto.

Entonces el problema era la piña de D’Elía o el Napia Moreno cantando la marcha en la Plaza de Mayo, rodeado de Acero Cali y sus muchachos.

Hoy son afiches -de dudosímo origen- contra periodistas de Clarín, o una presunta red de blogueros difamadores a sueldo, o una senadora que dice que esta sola y tiene miedo.

O una probable marcha para pedir la renuncia de Cobos, o el juicio político para destituirlo, o Duhalde que dice que lo persigue a todos lados una patota armada por la SIDE.

Aderezado todo, claro, por boludos que esperan a las cámaras de TN para empezar a las patadas contra las cortinas metálicas de la UIA, o arman bardo en la asamblea de la UBA, o en la Feria del Libro cuando habla Hilda Molina.

No les demos el gusto de que nos digan que tienen miedo de ser perseguidos por contar la verdad tipejos como Majul, que lo único que quieren es hacer negocios vendiendo unos cuantos libros.

No dejemos que se convierta en víctima Cobos, que se cagó y se caga todos los días en la Constitución y en ocho millones y medio de votos, mientras pone cara de prócer y se asume como el guardián de las instituciones.

No permitamos que circulen fábulas de milicias armadas por el gobierno, de policías secretas que difaman opositores y estarían dispuestas a atentar contra ellos, difundidas por tipos que todavía no rindieron cuentas en la justicia por las muertes de diciembre del 2001, o por el autor intelectual de los asesinatos de Kostecky y Santillán.

No convirtamos en voceras de la preocupación ciudadana por la inseguridad, a vedettongas descerebradas famosas por otras cualidades, no precisamente vinculadas al desarrollo intelectual.

No dejemos que nos den lecciones sobre que hacer con la deuda los tipos que la llevaron a cifras astronómicas y los que la dejaron de pagar alegremente, ni nos digan como usar las reservas los que las vaciaron.

No consintamos que nos digan que defienden la libertad de expresión tipos que apelan a argucias y chicanas en la justicia para frenar la ley de medios que votó por amplia mayoría el Congreso de la democracia.

No permitamos que nos digan que está sola una senadora que, a juzgar por sus propios proyectos, está acompañada nada menos que por el grupo Clarín.

No admitamos que Lilita Carrió, que discrimina la legitimidad del voto según el color de la piel y recorre embajadas socavando al gobierno, nos diga que ella defiende las instituciones.

Y no podemos permitirnos nada de eso, porque en el fondo tenemos razón, porque podemos mostrar lo que hicimos, y ellos no pueden decir lo que harían.

Es posible que se le haya ocurrido a otros la asignación universal a la niñez, pero la hicimos nosotros.

Es verdad que la lucha por los derechos humanos no empezó en el 2003 y el mérito es de las Madres, las Abuelas y los demás organismos, pero también es cierto que fue este proceso político el que la asumió como propia, aportando el apoyo para que hoy Bignone, Bussi, Menéndez, Astiz y muchos otros estén presos y condenados.

Es cierto que hay una larga y meritoria lucha de un montón de gente por tener una ley de medios de la democracia; tanto como que fue este espacio político que gobierna la Argentina, el que le puso el moño a esa lucha mandándola al Congreso y presionando por su sanción, y hoy no anda por los estudios de TN pidiendo perdón por haberlo hecho, como Pino Solanas.

Las instituciones las defendemos nosotros, a los que el pueblo eligió por amplia mayoría para gobernar cuatros años, como manda la Constitución, y no para irnos en helicóptero antes de la mitad del mandato.

Nosotros, que nos bancamos cien días de rutas cortadas y desabastecimiento, sin reprimir ni matar a nadie, y respetamos el voto en contra del Congreso, consumado con la defección del traidor.

Nosotros, que no amañamos las interpretaciones de la Constitución cuando nos faltan los votos, ni presentamos proyectos de ley diciendo que algún poder del Estado no tiene las atribuciones que esa misma Constitución le da.

Si fuimos capaces de acompañar hasta acá a las Abuelas en la búsqueda de la verdad (y no sólo sobre los hijos de Ernestina), tenemos que ser capaces de ponernos al costado, atentos y vigilantes, para que ellas mismas (que solitas pudieron contra todo y contra todos) la coronen ahora, cuando está en la punta de los labios hasta de los mismos apropiadores.

No les regalemos el motivo para teñir de sospecha una de las cosas más puras y transparentes que hay en la historia política argentina: la lucha de los organismos de derechos humanos contra la impunidad por los crímenes de la dictadura.

Que el ejemplo de lo que pasó con el campo -desde la cacerola hasta la puteada a De Angeli- nos sirva, para entender que hay mucha gente a la que hay que darle tiempo para entender como son las cosas.

¿O acaso nosotros mismos no necesitamos tiempo para entender tantas otras?

Es refrescante el fenómeno de 6, 7 y 8 y los grupos de Facebook, protagonizado por gente capaz de expresarse a favor de este proceso político, que se identifica a partir de sentirse traicionada en su confianza por el mensaje de los medios; quizás muchos más defraudados como espectadores o como oyentes, que como ciudadanos o votantes. No importa en definitiva, todo suma.

Pero nunca perdamos de vista el contexto: militemos a favor de la aplicación de la ley de medios, pero defendamos que siga habiendo paritarias; pidamos saber la verdad sobre los hijos de Ernestina, pero expliquemos a los que nos rodean, como impacta en la pobreza y la indigencia la asignación universal.

Digamos todas las veces que haga falta: “Clarín miente”, pero usemos la misma energía para decir nuestra propia verdad, para explicarle a muchos como los benefician millones de nuevas jubilaciones o puestos de trabajo, o por que es necesario que el Estado intervenga en la economía o aumente el gasto público.

Defendamos lo logrado estos años (que nos es poco, aunque falte mucho) sin vergüenza, con pasión, con mística, pero con alegría y con inteligencia, con paciencia infinita para no ceder a la provocación del que sabe que, por más que se esfuerce, no siempre logrará que la realidad responderá a sus deseos, y si no pregúntenle a Morales Solá.

No creemos víctimas, donde simplemente hay victimarios.

¡FIDEL ME PERSIGUE!

* Por Jorge Luis Ubertalli

Noche gusana se anunciaba en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el viernes 23. Hilda Molina, la neuróloga cubana avenida a la Argentina el pasado año, presentaría su volumen frente a un auditorio engolosinado por escuchar diatribas contra “el tirano”. Sin embargo, alguien del público la pretende inquirir con preguntas, que no responde. Sus anfitriones, Mariana Arias, una bienuda con ínfulas periodísticas y consabidos hombres de bien, informan que sólo contestará luego de exponer su “verdad”. Entonces el aire se crispa y voces evitan la impunidad gusana de utilizar a la exposición como una de las variantes de la agresión a Cuba revolucionaria.

Molina entonces se vá, sin antes decir que la Embajada cubana la espía a través de sus agentes; que las Damas de Blanco son la pristinidad derechosa y humanística a la violeta de su país y que Fidel, “un hombre sin alma”, quien según ella sentía una “gran inclinación hacia su persona”, la persigue.

Veintiséis de julio de 1990. En una Plaza de la Revolución colmada, Fidel arenga: “Si el campo socialista se desintegra continuaremos construyendo el socialismo en nuestro país (…) si la URSS se desuniera, se desintegrara, desapareciera, continuaremos construyendo el socialismo en nuestro país. El socialismo no es una opción coyuntural, no es un juego pasajero, no es, ni puede ser, una decisión transitoria”. Y alertaba que ahora que el enemigo no era el campo socialista, el enemigo era Cuba. Período especial, escasez de materias primas, de insumos, combustible… la Enmienda Mack y luego la Ley Torricelli , engendro de Connie Mack y el gusano Mas Canosa, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), intentan asfixiar económicamente a la isla que, hasta los primeros años de los 90 y debido al bloqueo norteamericano, había sufrido pérdidas totales, entre directas e indirectas, por 37.927.200.000 dólares. (“Afuera está el Vecino”, 1993, ediciones Casa de la Amistad Argentino Cubana, del autor).

Mientras el pueblo cubano luchaba por su supervivencia y por la superación del período, Hilda Molina se relamía y calculaba: el Centro Internacional de Restauración Neurológica( CIREN), del cual era directora, pasaría a sus manos cuando el capitalismo se enseñoreara en la isla. Pero esto no ocurrió y en 1994, cuando se descubrió su objetivo, fue removida de su cargo y enviada a ocupar otro inferior. Entonces se hizo “disidente”.

Militó en el Centro Cubano Pro-Derechos Humanos y ocupó la presidencia del Centro Médico Independiente (CMI), que en vinculación con la FNCA , el Miami Médical Team Fundation y Radio Martí, entre otros, apoyaron la fundación Elena Mederos y su programa “Despertando Sonrisas”, que se especializaba en propagandizar la salida de niños de Cuba y a despotricar contra la medicina cubana. Mientras tanto, se embolsaba los 30.000 dólares que el entonces legislador argentino César Jaroslawsky le había dado en su momento al CIREN como recompensa por su trabajo de recuperar la motricidad inferior del tribuno local.

Similar derrotero recorrió su hijo Roberto Quiñones, quien había sido enviado al Japón con 100.000 dólares para comprar equipo médico. También “disidente”, se vino del Japón para aquí y con esos dinerillos, mas otro que la USAID le proporcionó a su madre, instaló un Centro de Atención Médica (CMIRI) en Hipólito Irigoyen 4177, donde trabaja, junto a aquella, que no tiene autorización para ejercer la medicina aquí según se sepa, como terapeuta y cirujano.

A poco de llegar a la Argentina el año pasado, Molina, quien prometió volver a Cuba y jamás lo hizo, se rodeo de distinguidos amigos como Marcos Aguinis y el diputado nacional de Coalición cívica, Fernando Iglesias. También sus acólitos le armaron un blog y el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) que, contando con oficinas céntricas, se dedica a desarrollar publicaciones y blogs de la gusanera cubano americana. Periodistas como Mariano Grondona, antiguo golpista de ayer, hoy y siempre, la entrevistaron a distancia cuando estaba todavía en Cuba “sufriendo” por no poder reencontrarse con su familia aquí afincada, y alabaron su “disidencia” en relación con la “dictadura castrista”.

Varias veces, su hijo y ella intentaron empañar las relaciones entre Cuba y Argentina a través de presiones a Cristina Fernández para que se entreviste con las Damas de Blanco y “disidentes” en sus viajes a la isla. Sus comportamientos se hallan encuadrados, sin duda, en la campaña anticubana que hoy toma mayor virulencia a través de la mediatización de muertes de “disidentes”, encarcelamientos, violación de “derechos humanos”, intervención cubana en Venezuela y Bolivia, etc.

Molina, quien se aprestaba a agredir a Cuba socialista en la exposición literaria, vió frustradas sus expectativas. Mientras su anfitriona bienuda les gritaba a los que la cuestionaban “vayanse a Cuba”, aquella, que esperaba halagos que no se cumplieron, puso el grito en el cielo.

¡ Fidel me persigue!- dijo. Y se fue con su “verdad” bajo el brazo.

La contradicción entre capitalismo y ecología

por Leonardo Boff
Por primera vez en el proceso conocido como hominización, el ser humano se ha dado a sí mismo los instrumentos de su propia destrucción. Se creó el principio de autodestrucción que tiene en el principio de responsabilidad y de cuidado su contrapartida. De ahora en adelante la existencia de la biosfera estará a merced de la decisión humana.

La lógica del capital, como modo de producción y como cultura, es ésta: producir acumulación mediante la explotación -de la fuerza del trabajo de las personas, por la dominación de clases, por el sometimiento de los pueblos y finalmente por el pillaje contra la naturaleza-.
Un análisis incluso superficial entre ecología y capitalismo identifica una contradicción básica. Donde impera la práctica capitalista se envía al exilio o al limbo la preocupación ecológica. Ecología y capitalismo se niegan frontalmente. No hay acuerdo posible. Si, a pesar de ello, la lógica del capital asume el discurso ecológico... o es para obtener lucro, o para espiritualizarlo y así vaciarlo, o simplemente para imposibilitarlo y, por tanto, para destruirlo. El capitalismo no sólo quiere dominar la naturaleza, sino arrancar todo de ella, depredarla.
Hoy, por la unificación del espacio económico mundial en los moldes capitalistas, el saqueo sistemático del proceso industrial contra la naturaleza y contra la humanidad, hace al capitalismo claramente incompatible con la vida. Se plantea así una bifurcación: o el capitalismo triunfa al ocupar todos los espacios como pretende, y entonces acaba con la ecología y pone en riesgo el sistema-Tierra, o triunfa la ecología y destruye al capitalismo, o lo somete a tales transformaciones y reconversiones que no pueda ya ser reconocible como tal. Esta vez no va a haber un arca de Noé que nos salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos o pereceremos todos.

El capitalismo produjo también una cultura, derivada de su modo de producción, asentado en la exportación y el pillaje. Sin una cultura capitalista que vehicula las mil razones justificadoras del orden del capital, el capitalismo no sobrevivirá. La cultura capitalista exalta el valor del individuo, le garantiza la apropiación privada de la riqueza, hecha por el trabajo de todos, coloca como quicio de su dinamismo la competencia de todos contra todos, intenta maximizar las ganancias con la mínima inversión posible, procura transformar todo en mercancía para tener siempre beneficios, instaura el mercado, hoy mundializado, como el mecanismo articulador de todos los procesos de producción, de competencia y de distribución...
Si alguien busca solidaridad, respeto a las alteridades, compasión y veneración frente a la vida y al misterio del mundo... que no los busque en la cultura del capital. George Soros, uno de los mayores especuladores de las finanzas mundiales y profundo conocedor de la lógica de la acumulación sin piedad (vive de eso), afirma claramente en su libro La crisis del Capital que el capitalismo mundialmente integrado amenaza a todos los valores societarios democráticos, poniendo en riesgo el futuro de las sociedades humanas. Queremos mostrar cómo el capitalismo, en cuanto modo de producción y en cuanto cultura, inviabiliza la ecología tanto ambiental como social.
Comencemos con la ecología ambiental. A este respecto, las hipótesis acerca del futuro de la Tierra son dramáticas. Grandes analistas confiesan que el tiempo actual se asemeja mucho a las épocas de gran ruptura en el proceso de evolución, épocas caracterizadas por extinciones en masa.
Efectivamente, la humanidad se encuentra ante una situación inaudita. Debe decidir si quiere continuar viviendo, o si prefiere su propia autodestrucción. Por primera vez en el proceso conocido como hominización, el ser humano se ha dado a sí mismo los instrumentos de su propia destrucción. Se creó el principio de autodestrucción que tiene en el principio de responsabilidad y de cuidado su contrapartida. De ahora en adelante la existencia de la biosfera estará a merced de la decisión humana. Para continuar viviendo el ser humano deberá quererlo positivamente. Los indicadores son alarmantes. Dejan poco margen de tiempo para los cambios necesarios. Estimaciones optimistas establecen la fecha límite del año 2030-2034. A partir de ahí, si no se toman medidas urgentes y eficaces, la sostenibilidad de sistema-Tierra, ya no estará garantizada.
Entre otros, tres son los nudos problemáticos creados por el orden del capital, que deben ser desatados: el nudo del agotamiento de los recursos, el de la sostenibilidad de la Tierra y el de la injusticia social mundial.
El nudo de la extinción de los recursos naturales
Cada día desaparecen para siempre 10 especies de seres vivos. Desde la época de la desaparición de los dinosaurios, 65 millones de años atrás, nunca se ha visto un exterminio tan rápido. Con esos seres vivos desaparece para siempre una biblioteca de conocimientos que la naturaleza sabiamente había acumulado. A partir de 1972 la desertificación en el mundo creció igual al tamaño de todas las tierras cultivadas de China y de Nigeria juntas. Se perdieron cerca de 480 millones de toneladas de suelo fértil, una superficie equivalente a las tierras cultivables de India y Francia juntas. El 65% de las tierras que un día fueron cultivables, hoy ya no lo son. La mitad de las selvas existentes en el mundo en 1950 han sido tumbadas. Sólo en los últimos 30 años han sido derribados 600 mil km2 de selva amazónica brasileña, el equivalente a la Alemania unida, o a dos veces el Zaire.
Las inmensas reservas naturales de agua, formadas a lo largo de millones y millones de años, en este siglo pasado han sido sistemáticamente bombeados y están próximos a agotarse. El agua potable ya es uno de los recursos naturales más escasos, pues solamente el 0’7% de toda el agua dulce es accesible al uso humano. Va a haber guerras por las fuentes de agua potable. Tras este proceso de pillaje, se oculta una imagen reduccionista de la Tierra. Es vista sólo como un almacén muerto de recursos a explotar. No es respetada en su alteridad y autonomía ni se le reconoce ninguna sacralidad. Mucho menos todavía es amada como un superorganismo vivo, la Gran Madre de los antiguos, la Pacha Mama de nuestros indígenas y la Gaia de los cosmólogos.
El nudo de la sostenibilidad de la Tierra.
¿Cuánta agresión aguanta la Tierra sin desestructurarse? Las 60 mil armas nucleares construidas, si explotaran podrían causar un invierno nuclear. Las finas partículas del humo de los grandes incendios por ellas producidos, junto con los elementos radioactivos inyectados en la atmósfera, oscurecerían y enfriarían la Tierra de forma más intensa que en las eras glaciales del pleistoceno. Habría un colapso de la humanidad y de todo el sistema de vida, consecuencias perversas siempre descuidadas por las potencias militaristas.
Otra amenaza importante es representada por el calentamiento creciente de la Tierra. Es el así llamado efecto invernadero. La quema de petróleo, de carbón y de las selvas, libera el dióxido de carbono que calienta la atmósfera. En el último siglo la temperatura de la tierra ha aumentado entre 0’3 y 0’6† C. Para los próximos 100 años se calcula un aumento de entre 1’5† a 5’5† C. Tales cambios provocarán desastres descomunales, como sequías y deshielo de los cascotes polares. Las inundaciones de las costas marítimas, donde vive el 60% de la población mundial, causarían millones de víctimas.
¿Qué capacidad tiene la tierra frente a tantas agresiones producidas primordialmente por el modo de producción capitalista? Se teme que el efecto acumulativo de las agresiones llegue a un punto crítico tal que quiebre el equilibro físico-químico-biológico de la Tierra.
El nudo de la injusticia social mundial
Pasemos a la ecología social: ¿Cuánta injusticia y violencia aguanta el espíritu humano? Es injusto y sin piedad que, en el actual orden del capital mundializado, el 20% de la humanidad detente el 83% de los medios de vida (en 1970 era el 70%) y el 20% más pobre tiene que contentarse con sólo 1’4% (en 1960 era 2’3%) de los recursos. Este cataclismo social no es inocente ni natural.
Es resultado directo de un tipo de desarrollo que no mide las consecuencias sobre la naturaleza y sobre las relaciones sociales. Por eso constituye una trampa del sistema capitalista el llamado «desarrollo sostenible», que evidencia una contradicción en su mismo nombre. La categoría «desarrollo» está tomada del área de la economía capitalista. El desarrollo capitalista (deberíamos decir el crecimiento) es profundamente desigual: crea acumulación apropiada por unos pocos a costa de la explotación y del perjuicio de las grandes mayorías. Ese crecimiento pretende ser lineal y siempre creciente.
La categoría «sostenibilidad» proviene de otro ámbito: de la biología y la ecología. Significa capacidad que un ecosistema tiene de incluir a todos, de mantener un equilibrio dinámico que permita la subsistencia de la mayor biodiversidad posible, sin explotar ni excluir. Como se ve, sostenibilidad y desarrollo capitalista se niegan mutuamente; no combinan los intereses de la producción humana con los intereses de la conservación ecológica; al contrario, se niegan y destruyen. Lo que se necesita es una sociedad sostenible que se dé a sí un desarrollo que satisfaga las necesidades de todos, y del entorno biótico. Que el planeta sea sostenible y pueda mantener su equilibrio dinámico, rehacer sus pérdidas y mantenerse abierto a ulteriores formas de desarrollo.
Además de haber sido, en el pasado, suicidas, homicidas y etnocidas, ahora comenzamos a ser ecocidas. El capitalismo ¿nos llevará a ser, pronto, también geocidas? Pero una esperanza nos acompaña: en su historia, la Tierra pasó por cerca de 15 grandes exterminios. Siempre salió con más energía y biodiversidad. Ahora no será diferente.
Superaremos la enfermedad del capitalismo con la solidaridad, la cooperación y las interdependencias asumidas, pues ellas garantizaron el futuro de la Tierra. Y garantizarán también nuestro futuro.

domingo, abril 25, 2010

Discurso de Hugo Chávez en Dinamarca


Discurso del Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la reunión de la farsa de gobierno mundial que tenemos, la ONU, sobre Cambio Climático. Esto es ecologismo y lo demás son tonterías... Por cierto, fue el discurso más aplaudido. Chávez fue interrumpido en doce ocasiones por las ovaciones de los asistentes. Muy elocuente. Para que luego lo presenten los medios como un "loco". Pues será que los "locos" dicen más verdades que todos los "cuerdos" juntos.
XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Copenhague, Reino de Dinamarca
Miércoles, 16 de diciembre de 2009

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez

Señor Presidente, señores, señoras, excelencias, amigas y amigos, les prometo que no voy a hablar más del que más ha hablado esta tarde aquí, permítanme un comentario inicial que hubiera querido hacer como parte del punto previo que fue ejercido por la delegación de Brasil, de China, de India, Bolivia, nosotros estábamos allá pidiendo la palabra pero, no fue posible tomarla. Dijo la representante Bolivia, mi saludo por cierto al compañero Presidente Evo Morales quien está por allí, Presidente de la República de Bolivia.

Asistentes [Aplausos].

Ella dijo entre otras cosas lo siguiente, tomé nota por aquí, dijo: el texto presentado no es democrático, no es inclusivo.

Yo venía llegando apenas y nos estábamos sentando cuando oímos a la Presidenta de la sesión anterior, la Ministra, decir que venía un documento por ahí, pero que nadie conoce, yo he preguntado por el documento, aún no lo tenemos, creo que nadie sabe de ese documento top secret.

Ahora ciertamente, la camarada boliviana lo dijo, no es democrático, no es inclusivo, ahora señoras, señores: ¿Acaso no es esa precisamente la realidad de este mundo? ¿Acaso estamos en un mundo democrático? ¿Acaso el sistema mundial es inclusivo? ¿Podemos esperar algo democrático, inclusivo del sistema mundial actual? Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando ¡Abajo la dictadura imperial! ¡Y que vivan los pueblos y la democracia y la igualdad en este planeta!

Asistentes [Aplausos].

Y esto que aquí vemos es reflejo de ello: exclusión.

Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, a nosotros el tercer mundo, a nosotros los subdesarrollados, o como dice el gran amigo Eduardo Galeano: nosotros lo países arrollados como por un tren que nos arrolló en la historia. Así que no nos extrañemos pues de esto, no nos extrañemos, no hay democracia en el mundo y aquí estamos una vez más ante una poderosa evidencia de la dictadura imperial mundial. Luego aquí subieron dos jóvenes, afortunadamente los agentes del orden han sido decentes, algún empujón por ahí, y ellos colaboraron ¿no? Allá afuera hay mucha gente ¿saben? Claro, no caben en este salón, mucha gente; he leído por prensa que hubo algunos detenidos, algunas protestas intensas, ahí en las calles de Copenhague, y quiero saludar a toda esa gente que esta allá afuera, la mayor parte de ella jóvenes.

Asistentes [Aplausos].

Claro son jóvenes preocupados, creo que con razón mucho más que nosotros por el futuro del mundo; nosotros tenemos -la mayoría de los que estamos aquí- ya el sol a la espalda, ellos tienen el sol al frente y están muy preocupados.

Uno pudiera decir señor Presidente que un fantasma recorre Copenhague, parafraseando a Carlos Marx, el gran Carlos Marx, un fantasma recorre las calles de Copenhague, y creo que ese fantasma anda en silencio por esta sala, por ahí anda, entre nosotros, se mete por los pasillos, sale por debajo, sube, ese fantasma es un fantasma espantoso casi nadie quiere nombrarlo: el capitalismo es el fantasma, casi nadie quiere nombrarlo.

Asistentes [Aplausos].

Es el capitalismo, ahí rugen los pueblos, allá afuera se oyen.

Yo venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas, y yo creo que esas consignas de estos jóvenes, algunas de ellas la oí cuando iba el joven allá y la joven, hay dos de las que tomé nota. Se oyen entre otras dos poderosas consignas. Una: No cambien el clima, cambien el sistema.

Asistentes [aplausos].

Y yo la tomo para nosotros.
No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!
Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana.

Y el otro lema llama a la reflexión. Muy a tono con la crisis bancaria que recorrió al mundo y todavía lo golpea, y la forma cómo los países del norte rico auxiliaron a los banqueros y a los grandes bancos, sólo Estados Unidos, bueno, se perdió la cifra, es astronómica; para salvar bancos. Dicen en las calles lo siguiente: Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado.

Asistentes [aplausos].

Y creo que es verdad. Si el clima fuera un banco capitalista de los más grandes, ya lo habrían salvado los gobiernos ricos.
Creo que Obama no ha llegado, recibió el Premio Nóbel de la Paz casi el mismo día que mandaba 30 mil soldados más a matar inocentes en Afganistán, y viene ahora a presentarse aquí con el Premio Nóbel de la Paz, el Presidente de los Estados Unidos.

Pero Estados Unidos tiene la maquinita de hacer billetes, de hacer dólares, y ha salvado, bueno creen haber salvado los bancos y el sistema capitalista.

Bien, esto, comentario al margen, que yo quería hacerlo allá, estábamos levantando la mano para acompañar a Brasil, a India, a Bolivia, a China, en su interesante posición que Venezuela comparte y los países de la Alianza Bolivariana, con firmeza; pero bueno, no nos dieron la palabra, así que no me cuente estos minutos por favor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Fíjense, por ahí conocí, tuve el gusto de conocer a este escritor francés Hervé Kempf, recomiendo este libro, lo recomiendo, se consigue en español –por ahí está Hervé- también en francés, en inglés seguramente, Cómo los ricos destruyen el planeta. Hervé Kempf: Cómo los ricos destruyen el planeta. Por eso fue que Cristo lo dijo: Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los cielos. Eso lo dijo Cristo nuestro señor.

Asistentes [aplausos].

Los ricos están destruyendo el planeta.
¿Será que piensan irse para otro cuando destruyan este?
¿Tendrán planes para irse a otro planeta?
Hasta ahora no se ve ninguno en el horizonte de la galaxia.

Apenas este libro me ha llegado, me lo ha regalado Ignacio Ramonet que está por ahí también en esta sala; y terminando el prólogo o el preámbulo esta frase es muy importante, dice Kempf lo siguiente, leo: “No podremos reducir el consumo material a nivel global si no hacemos que los poderosos bajen varios escalones, y si no combatimos la desigualdad. Es necesario que al principio ecologista tan útil a la hora de tomar conciencia, pensar globalmente y actuar localmente, le sumemos el principio que impone la situación: consumir menos y repartir mejor”. Creo que es un buen consejo que nos da este escritor francés Hervé Kempf.

Asistentes [aplausos].

Ahora bien señor Presidente, el cambio climático es sin duda el problema ambiental más devastador del presente siglo, inundaciones, sequías, tormentas severas, huracanes, deshielos, ascenso del nivel medio del mar, acidificación de los océanos y olas de calor, todo eso agudiza el impacto de las crisis globales que nos azotan.

La actual actividad humana supera los umbrales de la sostenibilidad, poniendo en peligro la vida en el planeta, pero también en ello somos profundamente desiguales.

Quiero recodarlo: los 500 millones de personas más ricas, 500 millones, esto es el siete por ciento, siete por ciento, seven por ciento de la población mundial. Ese siete por ciento es responsable, esos quinientos millones de personas más ricas son responsables del cincuenta por ciento de las emisiones contaminantes, mientras que el 50 por ciento más pobre es responsable de sólo siete por ciento de las emisiones contaminantes. Por eso a mí me llama la atención, es un poco extraño, llamar aquí a Estados Unidos y a China al mismo nivel. Estados Unidos tiene apenas, bueno, que, llegará si acaso a 300 millones de habitantes.

China tiene casi 5 veces más población que Estados Unidos.

Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo, China llega apenas a 5, 6 millones de barriles diarios, no se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China.

He allí temas que hay que discutir, ojalá pudiéramos los Jefes de Estado y de Gobierno sentarnos a discutir de verdad, verdad sobre estos temas.

Luego señor Presidente, el 60 por ciento de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20 por ciento de la corteza terrestre está degradada; hemos sido testigos impasibles de la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica.

La utilización exacerbada de la tierra sobrepasa en un 30 por ciento la capacidad para regenerarla. El planeta está perdiendo lo que llaman los técnicos la capacidad para autorregularse, eso lo está perdiendo el Planeta, cada día se liberan más desechos de los que pueden ser procesados. La supervivencia de nuestra especie martilla en la conciencia de la humanidad. A pesar de la urgencia, han transcurrido dos años de negociaciones para concluir un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto, y asistimos a esta cita sin un acuerdo real y significativo.

Y por cierto, acerca del texto que viene de la nada, como algunos lo calificaron, el representante chino, Venezuela dice, y los países del ALBA decimos, la Alianza Bolivariana que nosotros no aceptamos, desde ya lo decimos, ningún otro texto que no sea el que venga de los grupos de trabajo del Protocolo de Kyoto y de la Convención, son los textos legítimos que se han estado discutiendo con tanta intensidad en estos años.

Asistentes [aplausos].

Y en estas últimas horas, creo que ustedes no han dormido, además de que no han almorzado, no han dormido. No me parece lógico que salga ahora un documento de la nada, como dicen ustedes.
El objetivo científicamente sustentado de reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo a todas luces, hoy a esta hora, parece haber fracasado, por ahora.

La razón ¿Cuál es? No tenemos duda. La razón es la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta, nadie se sienta ofendido, recurro al gran José Gervasio Artigas cuando dijo: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. Pero en verdad es una actitud irresponsable de marchas, de contramarchas, de exclusión, de un manejo elitesco, de un problema que es de todos y que sólo podremos resolver todos.

El conservadurismo político y el egoísmo de los grandes consumidores, de los países más ricos denotan una alta insensibilidad y falta de solidaridad con los más pobres, con los hambrientos, con los más vulnerables a las enfermedades, a los desastres naturales, señor Presidente, es imprescindible un nuevo y único acuerdo aplicable a partes absolutamente desiguales, por la magnitud de sus contribuciones y capacidades económicas, financieras y tecnológicas y que esté basado en el respeto irrestricto a los principios contenidos en la Convención.

Los países desarrollados deberían establecer compromisos vinculantes, claros y concretos en la disminución sustancial de sus emisiones y asumir obligaciones de asistencia financiera y tecnológica a los países pobres para hacer frente a los peligros destructivos del cambio climático. En tal sentido la singularidad de los estados insulares y de los países menos desarrollados, debería ser plenamente reconocida.

Señor Presidente el cambio climático no es el único problema que afecta hoy a la humanidad, otros flagelos e injusticias nos asechan, la brecha que separa los países ricos y pobres no ha dejado de crecer, a pesar de todos los objetivos del milenio, la cumbre de financiamiento de Monterrey, todas esas cumbres como decía aquí el Presidente de Senegal denunciando una gran verdad, promesas y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva.

El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres, los 2 mil 800 millones de personas que viven en la pobreza, con menos de 2 dólares al día y que representan el 40 por ciento de la población global obtiene sólo el 5 por ciento del ingreso mundial.

Hoy mueren al año unos 9,2 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida y el 99,9 por ciento de estas muertes ocurren en los países más pobres.

La mortalidad infantil es de 47 muertes por mil nacidos vivos, pero es de sólo 5 por cada mil en los países ricos. La esperanza de vida en el planeta es de 67 años, en los países ricos es de 79, mientras en algunas naciones pobres es de sólo 40 años.

Adicionalmente existen mil cien millones de habitantes sin acceso al agua potable, 2 mil 600 millones sin servicio de saneamiento, más de 800 millones de analfabetos y mil veinte millones de personas hambrientas, ese es el escenario del mundo.

Ahora la causa ¿cuál es la causa?

Hablemos de la causa, no evadamos responsabilidades, no evadamos la profundidad de este problema, la causa sin duda, vuelvo al tema de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo.

Aquí hay una cita que quiero leerles brevemente de ese gran teólogo de la liberación Leonardo Boff, como sabemos brasileño, nuestro americano. Leonardo Boff dice sobre este tema lo siguiente:

¿Cuál es la causa? Ah, la causa es el sueño de buscar la felicidad a través de la acumulación material y del progreso sin fin, usando para eso la ciencia y la técnica con las cuales se puede explotar de forma ilimitada todos los recursos de la tierra; y cita por aquí a Charles Darwin y su “Selección natural” la sobrevivencia de los más fuertes, pero sabemos que los más fuertes sobreviven sobre la ceniza de los más débiles.

Juan Jacobo Rousseau siempre hay que recordarlo decía aquello: entre el fuerte y el débil la libertad oprime. Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad y Rousseau agrega la frase salvadora: sólo la ley libera.

Hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque precisamente no quieren una ley, no quieren una norma, porque la inexistencia de esa norma les permite jugar su libertad explotadora, su libertad arrolladora.

Hagamos un esfuerzo y presionemos aquí y en las calles para que aquí salga un compromiso, salga un documento que comprometa a los países más poderosos de la tierra.

Asistentes [Aplausos]

Bueno se pregunta Presidente Leonardo Boff ¿Usted le ha conocido a Boff? No sé si pudo venir Leonardo, yo le conocí hace poco en Paraguay, siempre lo hemos leído.

¿Puede una tierra finita soportar un proyecto infinito? La tesis del capitalismo, el desarrollismo infinito es un modelo destructivo, aceptémoslo.

Luego nos pregunta Boff: ¿qué podríamos esperar de Copenhague? Apenas esta sencilla confesión: así como estamos no podemos continuar, y un propósito simple, vamos a cambiar de rumbo, hagámoslo, pero sin cinismo, sin mentira, sin dobles agendas, sin documentos salidos de la nada, con la verdad por delante.

Hasta cuándo nos preguntamos desde Venezuela señor Presidente, señoras, señores, hasta cuándo vamos a permitir tales injusticias y desigualdades; hasta cuándo vamos a tolerar el actual orden económico internacional y los mecanismos de mercado vigente; hasta cuándo vamos a permitir que grandes epidemias como el VIH SIDA arrasen con poblaciones enteras; hasta cuándo vamos a permitir que los hambrientos no puedan alimentarse, ni alimentar a sus propios hijos; hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables; hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes, con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos.

Cesen las agresiones y las guerras pedimos los pueblos del mundo a los imperios, a los que pretenden seguir dominando el mundo y explotándonos.

No más bases militares imperiales, ni golpes de Estado, construyamos un orden económico y social más justo y equitativo, erradiquemos la pobreza, detengamos de inmediato los altos niveles de emisión, frenemos el deterioro ambiental y evitemos la gran catástrofe del cambio climático, integrémonos en el noble objetivo de ser todos más libres y solidarios.

Señor Presidente, hace casi dos siglos un venezolano universal, libertador de naciones y precursor de conciencias dejó para la posteridad un apotegma pleno de voluntad: “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca...” Era Simón Bolívar el Libertador.

Desde la Venezuela Bolivariana, donde un día como hoy por cierto hace diez años, diez años exactos vivimos la tragedia climática más grande de nuestra historia: la tragedia de Vargas así llamada, desde esa Venezuela cuya Revolución intenta conquistar la justicia para todo su pueblo.
Sólo posible por el camino del socialismo, el socialismo, el otro fantasma del que hablaba Carlos Marx, ese anda por ahí también, más bien es como un contra fantasma, el socialismo, ese es el rumbo, ese es el rumbo para la salvación del planeta, no tengo yo la menor duda, y el capitalismo es el camino del infierno, a la destrucción del mundo. El socialismo, desde esa Venezuela que enfrenta por ello las amenazas del imperio norteamericano.

Desde los países que conformamos el ALBA, la Alianza Bolivariana exhortamos, yo quiero con respeto, pero desde mi alma exhortar a nombre de muchos en este planeta, exhortamos a los gobiernos y a los pueblos de la Tierra, parafraseando a Simón Bolívar, El Libertador; si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, pues luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca, no esperemos de brazos cruzados la muerte de la humanidad.

La historia nos llama a la unión y a la lucha.

Si el capitalismo se resiste, nosotros estamos obligados a dar la batalla contra el capitalismo y abrir los caminos de la salvación de la especie humana, nos toca a nosotros, levantando las banderas de Cristo, de Mahoma, de la igualdad, del amor, de la justicia, del humanismo, del verdadero y más profundo humanismo. Si no lo hiciéramos, la más maravillosa creación del universo: el ser humano, desaparecerá, desaparecerá.

Este planeta tiene miles de millones de años, y vivió este planeta miles de millones de años sin nosotros la especie humana, es decir, no le hacemos falta nosotros para que él exista. Ahora, nosotros sin la Tierra no vivimos, y estamos destrozando la Pachamama, como dice Evo, como dicen nuestros hermanos aborígenes de Suramérica.

Finalmente señor Presidente ya para terminar, oigamos a Fidel Castro cuando dijo: Una especie está en peligro de extensión, el hombre.

Oigamos a Rosa Luxemburgo cuando dijo: Socialismo o barbarie.

Oigamos a Cristo el redentor cuando dijo: Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos.

Señor Presidente, señoras y señores seamos capaces de hacer de esta Tierra no la tumba de la humanidad, hagamos de esta Tierra un cielo, un cielo de vida, de paz, y de paz de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana.

Señor Presidente, señoras y señores muchísimas gracias y buen provecho.

Asistentes [aplausos]