sábado, noviembre 29, 2008

Sí pero sí, ganó (otra vez) el chavismo

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Los resultados de las elecciones venezolanas del 23 de noviembre han sido presentados como una debacle de la revolución Bolivariana por la máquina (des)informativa del imperio. Desde días antes nos lo sugerían sibilinamente la CNN, El País, los cipayos de la Sociedad Interamericana de Prensa y sus agencias electrónicas y escritas de Venezuela. Pero faltaba cinismo por ver.

Cuando el prestigioso Consejo Nacional Electoral publicó los transparentes datos de la votación, los acomodaron a sus vaticinios previos, disparando sin pausa lugares comunes de supuestos expertos, carentes de la más elemental idea de la potencialidad de una revolución popular de veras.

Con una afluencia electoral récord de 65 por ciento, el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) obtuvo 5 millones 600 mil votos contra 4 millones 100 000, un millón 500 mil más que sus contrincantes. Ganó las gobernaciones de 17 de 22 estados en pugna, casi todos por amplio margen, y el 80 por ciento de las alcaldías, entre ellas y de modo contundente, el municipio Libertador, corazón de Caracas. Conclusión: el chavismo y Hugo Chávez conservan el respaldo sólido de una holgada mayoría de venezolanos.

No obstante, la oposición retuvo la gobernación de Zulia y la alcaldía de Maracaibo, estratégico estado petrolero bastión del golpismo separatista, fronterizo con Colombia como Táchira, perdido también por el chavismo, y capturó por estrecho margen el industrial Carabobo. También desplazó al chavismo de la gobernación del estado Miranda y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, instancia coordinadora que agrupa 5 municipios de la capital y de aquel estado. Pero vamos por partes. En Zulia el PSUV recuperó 8 y retuvo 5 alcaldías más una donde no tocaba realizar comicios, domina ahora en 14 de las 19; entre ellas, San Francisco, segunda en población electoral después de Maracaibo, y todas las fronterizas; en Carabobo ganó 11 de 13 alcaldías y mayoría de legisladores estadales.

En Caracas, aunque perdió la Alcaldía Metropolitana conservó rotundamente el apoyo de las parroquias populares. Es falso que “los pobres ya no votan por Chávez”. Aristóbulo Iztúriz, el candidato bolivariano a la Alcaldía Metropolitana, al igual que Jesse Chacón, su homólogo del estado de Miranda, ganaron en las barriadas pobres y marginales, en la capital y en ese estado, incluido el populoso Petare. La derrota allí se debe al voto de castigo por una gestión claramente insatisfactoria de algunas alcaldías chavistas del Gran Caracas, muy bien aprovechada por la oposición de derecha, que consiguió sacar masivamente de sus casas a la clase media y media baja a sufragar contra el chavismo. Igualmente, al cambio de táctica y discurso de los golpistas, que adiestrados y financiados por las fundaciones y ONG fachada de la CIA aplicaron, perfeccionada, hasta en barrios populares, la demagógica mercadotecnia de las “revoluciones” de colores, ya experimentada exitosamente en Servia, Ucrania y Georgia.

Es evidente que el chavismo subestimó el desastre urbano de Caracas, ocasionado sí por la IV República, que las agravó con las políticas neoliberales, pero no atacado a fondo por los munícipes bolivarianos; también que el PSUV no ha logrado diseñar una estrategia que incluya explícitamente en su propuesta socialista a sectores de clase media y descontentos. Por lo pronto, sus candidatos no electos manifiestan la resolución de liderar la oposición en las regiones y municipios ganados por la derecha y ya han anunciado que profundizarán en ellos la participación y el poder popular en los consejos comunales y vigilarán el buen funcionamiento de las misiones sociales. Al PSUV le sobran moral y argumentos para ganar en todas partes la batalla de las ideas apoyada por una buena gestión de sus gobernadores y alcaldes, y la acción resuelta de sus legisladores donde gobernará la oposición. Es perfectamente posible crear el clima político para teñir de rojo las legislativas de 2010 y revocar por el camino a los gobernantes opositores.

En la larga lucha entre revolución y contrarrevolución el desenlace no lo decide ninguna ley objetiva sino la creación de obra y conciencia socialista, la audacia, creatividad y entrega total de los revolucionarios al pueblo.
Victoria de los socialistas venezolanos en las decisivas elecciones del 23 de noviembre de 2008
Las victorias socialistas se han debido a un deliberado voto de clase y no simplemente a un reflejo de identificación con el presidente Chávez


Traducido por Manuel Talens


El pro chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSPV) ha conquistado el 72% de los cargos de gobernador que estaban en juego en las elecciones del 23 de noviembre y ha obtenido el 58 % del voto popular, contradiciendo así a la mayoría de los encuestadores pro capitalistas y a la casi totalidad de los medios, que habían dado como favorita a la oposición.

Los candidatos del PSUV han derrotado a los gobernadores salientes de la oposición en tres estados (Guaro, Sucre y Aragua) y han perdido dos (Miranda y Tachira). La oposición conserva el poder en un centro turístico (Nueva Esparta) y ha ganado en Tachira, un estado fronterizo con Colombia, Carabobo y el estado petrolífero de Zulia, además de lograr inesperadas victorias en el populoso Miranda y en la alcaldía de Caracas. La victoria socialista tiene un especial significado, porque el porcentaje total de votos alcanzado –el 65 % del censo– representa la mayor participación ciudadana de todas las elecciones no presidenciales anteriores. Las predicciones propagandísticas de los encuestadores, según las cuales un elevado número de votantes favorecería a la oposición, no eran más que ilusiones sin fundamento.

La importancia de la victoria socialista es evidente si se sitúa en un contexto histórico comparativo:

1. Pocos partidos de Europa, América del Norte o del Sur –si es que hay alguno– han conservado un grado tan alto de apoyo popular en elecciones libres y abiertas.

2. El apoyo masivo al PSUV ha tenido lugar en un momento de medidas económicas radicales, incluida la nacionalización de importantes monopolios capitalistas privados del cemento, el acero, las finanzas y otros.

3. Los socialistas han ganado a pesar de la caída del 70% en el precio del petróleo, la fuente principal de ingresos del país (desde 140 a 52 dólares el barril), y si lo han hecho es porque el gobierno ha mantenido la mayoría de las subvenciones de sus programas sociales.

4. El electorado ha sido más selectivo a la hora de votar a los candidatos chavistas –ha recompensado a los que administraron adecuadamente los servicios gubernamentales y ha castigado a los que ignoraron o no respondieron a las exigencias populares. Incluso si el presidente Chávez hizo campaña a favor de todos los candidatos, los votantes no han seguido sus consignas allá donde existía resentimiento contra los chavistas salientes, tal como ha sucedido en Miranda con el gobernador Diosdado Cabello y con el alcalde de la capital del Distrito de Caracas. Las victorias socialistas se han debido a un deliberado voto de clase y no simplemente a un reflejo de identificación con el presidente Chávez.

5. La decisiva victoria del PSUV proporciona las bases necesarias para hacer frente con medidas socialistas al profundo colapso del capitalismo mundial, sin tener que sangrar los fondos del Estado para rescatar de la bancarrota a bancos y empresas capitalistas. La debacle del capitalismo facilitará la socialización de la mayoría de los sectores económicos clave. Gran parte de las compañías venezolanas están enormemente endeudadas con el Estado y con los bancos locales. El gobierno de Chávez puede ahora exigirles que reembolsen sus deudas o entreguen las llaves, lo cual constituiría una transición indolora y eminentemente legal al socialismo.

Los resultados de las elecciones señalan la profunda polarización existente entre la derecha dura y la izquierda socialista. Los gobernadores ex chavistas socialdemócratas de centro han sido prácticamente borrados del mapa político. El derechista vencedor en el estado de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, intentó quemar la embajada de Cuba durante el fracasado golpe militar de abril del 2002 y el gobernador electo de Zulia, Pablo Pérez, ha sido un candidato elegido a dedo por el ultraderechista gobernador Rosales.

Incluso si los gobernadores estatales y los alcaldes municipales de la oposición pueden servir de plataforma para atacar al gobierno nacional, la crisis económica limitará en gran medida la cantidad de recursos disponibles para mantener los servicios y aumentará su dependencia del gobierno federal. Un ataque frontal contra los gastos estatales y locales del gobierno de Chávez en una guerra partidista podría conducir a la disminución de las subvenciones federales y provocaría el descontento de las bases. La derecha ha avanzado debido a sus promesas de mejorar los servicios nacionales y locales y de terminar con la corrupción y el favoritismo. Si utilizase nuevamente su anterior política de compadreo y un obstruccionismo extremo perdería apoyo popular y con ello limitaría sus esperanzas de transformar estos avances locales en poder nacional. Los recién elegidos gobernadores y alcaldes de la oposición necesitan la cooperación y el apoyo del gobierno federal, sobre todo en el entorno de la profunda crisis que estamos atravesando, so pena de perder apoyo popular y credibilidad.

Conclusión

No cabe esperar que los medios de comunicación reconozcan la victoria socialista. Su esfuerzo por magnificar el significado de ese 40% del voto electoral que se ha decantado por la oposición y su victoria en el 20% de los estados era predecible. Sin duda los socialistas evaluarán críticamente los resultados durante el período pos-electoral y es de esperar que se planteen cómo seleccionar a los futuros candidatos, haciendo hincapié en su actuación en asuntos locales por encima de su lealtad al presidente Chávez y al "socialismo". La tarea más inmediata y urgente a la que se enfrentan el PSUV, el presidente Chávez, los legisladores y los nuevos funcionarios elegidos consiste en poner en marcha un plan estratégico socioeconómico de conjunto para capear el colapso global del capitalismo, empresa difícil de llevar a cabo ante la abrupta caída del precio del petróleo y de los ingresos federales y el inevitable declive del gasto gubernamental. Chávez ha prometido mantener todos los programas sociales, incluso si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 50 dólares el barril. Se trata claramente de una posición positiva y defendible si el gobierno reduce los elevados subsidios al sector privado y no se embarca en salvar compañías privadas de la bancarrota. A pesar de que las reservas estatales de 40 mil millones de dólares pueden servir temporalmente para amortiguar el golpe, lo cierto es que el gobierno, con el apoyo de sus mayorías en el ámbito federal y estatal, necesita tomar decisiones difíciles y no simplemente imprimir dinero, lo cual haría que se disparase el déficit, se devaluase la moneda y aumentasen las ya elevadas tasas de inflación anual (el 31% en el mes de noviembre).

La única estrategia razonable consiste en tomar el control del comercio exterior y supervisar directamente a las cúpulas dirigentes de los sectores productivo y distributivo, así como establecer prioridades para preservar el nivel de vida de las masas. Con el fin de contrarrestar la ineptitud burocrática y neutralizar a los funcionarios holgazanes, el poder real y el control deben ser transferidos a los trabajadores organizados y a consejos autónomos de consumidores y de barrio. El pasado reciente revela que el mero hecho de elegir alcaldes o gobernadores socialistas no basta para asegurar la puesta en marcha de políticas progresistas y la gestión de los servicios básicos. Un gobierno representativo liberal (incluso con socialistas elegidos) requiere un mínimo de control y de presión populares para tomar decisiones difíciles y establecer prioridades en medio de una crisis económica prolongada y cada vez mayor.


Título original: Victory for Venezuela’s Socialists in Crucial Elections – November 2008

El sociólogo marxista usamericano James Petras ha publicado más de sesenta libros de economía política y, en el terreno de la ficción, cuatro colecciones de cuentos. Es colaborador permanente de Rebelión.

El escritor y traductor Manuel Talens es miembro de los colectivos de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

miércoles, noviembre 26, 2008

Mas acerca del domingo bolivariano....II

Resultados electorales

Un primer análisis de los resultados electorales muestra que el PSUV es la más poderosa y primera agrupación política del país, credencial con más mérito por haberla ganado cuando todavía no puede decirse que ha completado su aprendizaje y madurez. Ahora corresponde a sus cuadros dirigentes la tarea de aprovechar los éxitos y reveses para mejorar la organización y los métodos de dirección.

No es propio de un partido revolucionario regodearse en el cómodo regazo de sus éxitos, sino por el contrario hurgar en sus errores y fallas para corregirlos. No debe olvidarse el sabio consejo de los viejos ideólogos socialistas: la crítica y autocrítica es la ley de crecimiento y desarrollo de los partidos revolucionarios. En donde los bolivarianos fuimos derrotados, sin duda hubo ausencia del coraje, la organización y la conciencia del PSUV y de sus cuadros, lo que nos obliga a una revisión autocrítica.

El PSUV ganó 17 gobernaciones y en donde se perdieron, fue por una mínima diferencia. Es una gran victoria. Sin embargo, no deben subestimarse las conquistas por la oposición de estados tan importantes como Zulia, Táchira, Miranda y Carabobo, además de la Alcaldía Mayor de Caracas y la Alcaldía del municipio Sucre.

No hay suficiente excusas por justificar estas pérdidas, sin embargo es indudable que en algunas de ellas influyó las faltas cometidas por alcaldías bolivarianas. En cierto sentido, fue un “voto castigo” el que condujo a la derrota del PSUV en algunos de estos lugares.

Cada caso merece su propio examen. No es posible desconocer que en Miranda está la mayor concentración de los sectores sociales adversos al proceso socialista. Nos referimos a las urbanizaciones del Este de Caracas y los Altos Mirandinos. Son los asientos de una clase media, a la que se le impregnó hasta los huesos de miedo al socialismo, por las propiedades acumuladas, por su identificación ideológica con la vieja política y con la burocracia partidocrática, han constituido bastiones de la contrarrevolución que el proceso revolucionario no ha podido desarmar. Mientras se mantengan esos bastiones estarán ahí generando contrarrevolución día a día, conspirando activamente contra la estabilidad de la República, amenazando a la revolución venezolana. Esa clase media, asustadiza y prejuiciosa, debe merecer una atención especial para rescatarla de las garras de la extrema derecha.



Es preciso revisar el procedimiento de selección de los candidatos. Sin duda, en comparación con los métodos burocráticos y antidemocráticos aplicados por los viejos partidos, la selección en el seno del PSUV tiene un mayor contenido popular, de consulta democrática, de respeto a la soberanía popular. Es como del cielo a la tierra.


Sin embargo, deben establecerse algunos principios fundamentales. El PSUV debe ser, como partido revolucionario, una suma de organizaciones y no una suma de individuos. La diferencia es sustancial. En la suma de organizaciones, las decisiones fundamentales la toman los batallones, la organización reunida y deliberante, el pueblo organizado. En la suma de individuos prevalecen las individualidades, la desorganización y la dispersión.

La suma de individuos es más propensa a ser influida por los medios de comunicación, por grupos, por intereses extraños al proceso revolucionario. En la suma de la organización prevale la decisión en el seno de los batallones. Se eleva el concepto de organización y no de individualidades.

Hubo casos de batallones que ni siquiera conocían quién era el candidato a concejal o legislador porque éste había sido electo fuera de la militancia organizada.

No puede hacerse un balance de las elecciones del pasado domingo sin alertar sobre el carácter de los gobernadores y alcaldes pertenecientes al campo de la oposición. Acompañamos al presidente Chávez en su buena voluntad al tender la mano para invitarlos al trabajo común por la paz y los intereses del país. Toda gestión por el diálogo y la concertación es beneficiosa para Venezuela.

Sin embargo, algunos gobernadores y alcaldes electos están allí para cumplir encargos de los peores intereses antinacionales. Ninguna ilusión cabe al respecto.

Finalmente, es hora de una reflexión sobre la unidad en el campo de la revolución. Deben sincerarse las relaciones entre el PSUV y los otros partidos de la izquierda. Los resultados electorales pueden dar indicios elocuentes para establecer un nuevo tipo de unidad.

En conclusión, los resultados electorales son un testimonio del liderazgo del Presidente Chávez, de su decisiva influencia para impulsar los cambios hacia la organización socialista y la grandeza de Venezuela. Comprueban la justeza de la creación del PSUV y de su capacidad para librar las batallas por los intereses del pueblo. Las conquistas logradas por el PSUV, al ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, son la mejor garantía de la profundización de la Revolución Bolivariana. Es preciso mejorar su organización y dirección y aumentar sus vínculos con la comunidad.

Los resultados de las elecciones permitirán que Venezuela prosiga jugando su elevado papel en el desarrollo del proceso libertador en América Latina y por la paz en el mundo.

fuente diariovea

Mas acerca del domingo bolivariano....

PSUV conquistó 77% de las gobernaciones y 81% de las alcaldías

Las fuerzas bolivarianas cuadruplicaron a la oposición a nivel de alcaldías y aumentaron la cantidad de municipios con respecto a 2004: ganaron 233 alcaldías a 56 según algunas fuentes, o 265 a 62 según el PSUV. Explicó el Presidente Chávez que incluso en aquellos estados ganados por la oposición, sus aliados ganaron la mayoría de las alcaldías.

El Presidente Hugo Chávez ofreció este lunes en la noche numerosas cifras que indican que, a pesar de la derrota del chavismo en 5 gobernaciones, sin embargo las fuerzas aliadas al proceso revolucionario obtuvieron una contundente victoria sobre sus rivales políticos.

  • "Incrementamos en un 20 por ciento el apoyo con respecto al referendo del año pasado", dijo. "Obtuvimos 5.504.902 votos". El año pasado, los bolivarianos obtuvieron 4.379.392 votos de apoyo a la Reforma Constitucional.
  • En contraste, la oposición obtuvo este año cerca de 4.280.000 votos, disminuyendo su apoyo de hace un año en cerca de un 10 por ciento, cuando logró 4.504.354 votos contra Chávez.

El Presidente también ofreció cifras de la cantidad de alcaldías y gobernaciones que han ganado sus aliados desde 1998.

Denunció que hace 10 años, en 1998, la oposición decidió adelantar las elecciones regionales para disminuir el efecto de su liderazgo. "Gané la presidencia con 59 por ciento, pero a nivel regional ellos tenían mayoría", dijo Chávez. En esa ocasión, obtuvieron 32 por ciento de las alcaldías, y la oposición obtuvo el 41 por ciento de las mismas, con una abstención de 47 por ciento.

  • En 2000 ganamos 114 alcaldías, el 34 por ciento.
    La oposición ganó 153 alcaldías, 45 por ciento.
  • En octubre de 2004, logramos 226 alcaldías, el 68 por ciento.
    La oposición gano 70 alcaldías, el 21 por ciento.
  • En 2008 "ganamos el 80 por ciento de las alcaldías del país".
    Ofreció dos cifras: las del PSUV, que indican que se han ganado 265 alcaldías contra 62 de la oposición, y las de su equipo, que indican que van 233 alcaldías seguras, contra 56 de la oposición. Cualquiera de las dos cifras constituyen un incremento por sobre las de 2004.

Además, indicó que en 2008 "hemos ganado el 77 por ciento de las gobernaciones", dijo Chávez refiriéndose a los 17 estados donde ganaron sus aliados. En 2004 se ganaron veinte gobernaciones y la alcaldía metropolitana, pero luego, 5 gobernaciones fueron ocupadas por la oposición "en un proceso de decantación revolucionaria", dijo refiriéndose a Guárico, Sucre, Aragua, Trujillo y Carabobo. "Hasta ayer, ellos tenían 7 gobernaciones".

"La curva retoma su tendencia histórica, que habrá que evaluar y ver sus debilidades", explicó el Presidente. "Hemos retomado una curva de ascenso". En los lugares donde ganó el chavismo, lo hizo con 4,1 millones de votos. En aquellos donde ganó la oposición, lo hizo con 1,3 millones de votos.

De 24 capitales de estado, la revolución ganó en 18, además de la alcaldía de Caracas (como también se conoce al municipio Libertador). De los 100 municipios más populosos, la revolucion obtuvo la victoria en 80, y en muchos por diferencias que llegan a más de 50 por ciento. Lamentó la pérdida de la alcaldía de la capital zuliana, pero aún así, indicó que Maracaibo está compuesta por varios municipios y debe tomarse en cuenta la victoria en algunos de ellos.

Incluso en los cinco estados donde ganó la oposición, el chavismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

  • En Zulia "alcanzamos 13 alcaldía contra 6 de la oposición.
  • En Táchira, "ganamos 16 alcaldías, la oposición 13".
  • En Nueva Esparta el chavismo ganó 6 y la oposición 5.
  • En Miranda, de 20 alcaldías se ganaron 15 y la oposición ganó 5. 4 de ellas están habitadas predominantemente por la clase media-alta.
  • En Carabobo "no ganamos la gobernación (la diferencia fue de menos de 2 por ciento), pero ganamos 11 alcaldías mientras que la oposición ganó apenas 2 alcaldías. Por primera vez una fuerza de izquierda va a ganar la ciudad de Valencia".


Caracas, ¿controlada por la oposición?

Sobre las afirmaciones de líderes políticos y medios de comunicación, en torno a que la oposición había logrado el control de Caracas, Chávez reiteró que el municipio Libertador (la "alcaldía de Caracas", como también se le conoce debido a que abarca su casco histórico) fue ganado por el chavismo. Explicó que dicho municipío tiene millón y medio de votantes, mientras que los otros 4, sumados, tienen 792.070 votantes. En ellos ganó la oposición, y están constituidos así:

  • Chacao tiene 82.903 votantes.
  • El Hatillo tiene 47.110 votantes.
  • Baruta tiene 221.928 votantes.
  • Sucre (Petare) tiene 440.129 votantes.

Sobre la derrota en el municipio Sucre, que hasta 2004 siempre había sido ganado por sus aliados, Chávez explicó que allí hay 5 parroquias.

  • En una de ellas, Caucagüita, con 30 mil votantes, Jesse Chacón ganó con el 64,6 por ciento de los votos.
  • En La Dolorita hay 20 mil votantes. "Ganamos con 71,7 por ciento en La Dolorita.
  • En Filas de Mariche ganamos con 75 por ciento de los votos". "Esos barrios son nuestros, tenemos que seguir yendo", dijo Chávez.
  • En la parroquia Leoncio Martínez (donde hay numerosas urbanizaciones de clase media y media-alta, como Los Chorros, Montecristo, Sebucán, Santa Edugivis y otras zonas exclusivas) el chavismo obtuvo sólo el 18 por ciento de los votos, frente a 81 por ciento de la oposición.
  • En la parroquia Petare, que incluye -además de los barrios- numerosas urbanizaciones de clase media y media-alta como Terrazas del Ávila, Macaracuay, El Marqués, Palo Verde y La Urbina, "sacamos 80 mil votos, ellos sacaron 130 mil". Pero indicó que, en los numerosos barrios y cerros de la zona, como 5 de Julio, 24 de Julio, José Félix Ribas, barrio Agricultura, La Bombilla y barrio Bolívar, más del 60 por ciento apoyaron a Jesse Chacón, el candidato chavista.
"Señores de la oposición, el pueblo de Miranda es un pueblo revolucionario", recordó Chávez desmintiendo a aquellos que aseguran que Miranda está siendo controlada por la oposición. Indicó, cuando se le preguntaron las razones de la derrota en estados claves como Miranda, que hay que hacer una profunda autocrítica y una evaluación.

Causas de la derrota en algunos estados

Indicó que en los sectores más deprimidos la gente tiene más dificultades para votar y no todos están inscritos como electores, ello en contraste con quienes habitan sectores de clase media, que cuentan con transportación, comodidades y centros cercanos. Pidió a sus aliados continuar luchando para mejorar las condiciones sociales de los sectores más humildes.

Además, no ocultó que han habido fallas en las gestiones de aquellos lugares donde fueron derrotados, las cuales deben evaluarse. "Hay que hacer una profunda autocrítica", dijo.


Para alimentar nuestro ego.....

Por Laura Ventura
De la Redacción de LA NACION

Nueva York es la ciudad de los rascacielos; París, la de los museos. ¿Y Buenos Aires? ¿Qué la define y distingue de las demás capitales del mundo? A pesar de que muchos teatros se demolieron cuando la calle Corrientes se convirtió en avenida, las salas y sus escenarios siguieron multiplicándose y se instalaron a lo largo y ancho del mapa porteño. Ni Caminito ni el Obelisco. La Reina del Plata se destaca del resto de las ciudades por la cantidad de salas y propuestas que ofrece.

En Proteatro, el instituto que protege y fomenta esta actividad, se encuentran registradas 156 salas que pertenecen a dos circuitos: el comercial y el independiente. De aquel total, 22 pertenecen al primero, confirmó la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), y 134, al tercero (también llamado off o alternativo). Gabriela Lerner, una de las directoras de Proteatro y miembro de la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei), destaca el volumen de la franja independiente y habla de "estallido cultural", definición que no resulta exagerada: en 2002, había sólo 70 salas en el off . El tercer circuito es el oficial, que posee 14 salas, entre ellas las del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes (además del Centro Cultural Rojas y el 25 de Mayo). Esto suma un total de 170 salas, aunque hay otras que no pertenecen a ninguna agrupación y se calcula que el total asciende a 187. En este contexto, la expresión "teatro en los sótanos", aquella que se refería a la realización de obras del circuito independiente en sitios que no fueran salas teatrales, quedó pequeña. En los domicilios de los directores, en los altillos, debajo de los quioscos, las representaciones afloran en la ciudad, no importa dónde.

Quienes pueblan el universo de las tablas hacen una observación: la proliferación de espectáculos no se cuestiona, pero este hecho no es un valor en sí mismo. La calidad de las casi 400 obras en la cartelera porteña es dispar: allí habitan piezas innovadoras, textos de autores consagrados y montajes experimentales de artistas que buscan nuevas vías de expresión. Otra cifra significativa es que alrededor de 50.000 personas estudian teatro en institutos públicos y privados o participan de talleres y seminarios.

"El teatro tiene que ver con el estado de ánimo: el argentino acude al analista y es fanático de Woody Allen porque en ambos encuentra lo que busca. Y el teatro es la expresión que elige", ensaya una teoría que explique este fenómeno Carlos Rottemberg, propietario de 7 salas en la ciudad, y apodado "el Señor de los Teatros". Además, sostiene que frente a la pérdida de público que padece el cine (frente al avance de copias pirata) la curva de confluencia del teatro es ascendente.

Alrededor del mundo

Broadway, la avenida de luminosas marquesinas de Nueva York, tiene 41 salas. Aquella ciudad es, sin lugar a dudas, la líder mundial en cantidad de musicales (actualmente hay 35 en cartel) y allí ocurre el mismo fenómeno que en Buenos Aires: la mayoría de los teatros pertenecen a la esfera independiente, conocida como off Broadway (con 94 salas).

Londres también apuesta a las grandes figuras y elige en mayor medida un "teatro serio" para sus 62 salas. Con mucha antelación las marquesinas anuncian que, en 2009, Ian McKellen y Patrick Stewart interpretarán Esperando a Godot y que Jude Law dudará entre ser o no ser en Hamlet .

París, con 151 escenarios, es la ciudad que más se acerca a Buenos Aires en cuanto a cantidad de salas. Sin embargo, el gobierno de Bertrand Delanoë tiene un abultado presupuesto para respaldar y promover la difusión de sus espectáculos de 23,5 millones de euros, informó a LA NACION el ayuntamiento francés. Proteatro, en cambio, realiza la misma tarea en los espacios porteños con 3,6 millones de pesos. En una de esas salas parisinas, este año se presentó una versión francesa de La estupide z, de Rafael Spregelburd, uno de los dramaturgos argentinos de mayor proyección internacional.

A su vez, el teatro argentino ocupa un lugar destacado en España. Javier Daulte, premiado autor y director de Baraka en la avenida Corrientes, conduce La Villaroel, una de las 28 salas que ofrece Barcelona. "El cine no se ocupa del espectador; el teatro, sí. Además, hay una necesidad de reunirse, que es algo bien argentino", opina Daulte.

En Madrid, el director estrenó la semana última ¿Estás ahí? (que en nuestro país se presentó durante dos temporadas con Gloria Carrá y Héctor Díaz) en una de las 73 salas de aquella ciudad. Allí también se hospeda durante este mes, con 6 funciones semanales, La omisión de la familia Coleman, un fenómeno que nació en Boedo, en el PH de Claudio Tolcachir, y que ya recorrió el mundo.

Un axioma propio del teatro

Los economistas aún no han estudiado un fenómeno propio de los espectáculos porteños. El axioma lo festeja Carlos Rottemberg, propietario de siete salas en la ciudad: "En épocas de crisis, lo único que se venden son entradas de teatro". En 2010, cuando cumpla 35 años de trayectoria en el mundo de las tablas, el empresario celebrará el aniversario como estila hacerlo cada lustro: inaugurando un nuevo teatro, en este caso el Argentino.

Suena entonces contradictoria la decisión de Daniel Grinbank de no montar Chicago en 2009, tal como lo había anunciado antes del estallido de la crisis. "¿De qué crisis me hablan? -dice molesto Rottemberg-. El [Grinbank] lo que hace es cambiar un negocio por otro y en lugar de apostar a uno solo, invierte en dos [ Agosto , con Norma Aleandro, y Frankie y Johnny ]."

La semana próxima, en el barrio de La Boca, Mariano Franco inaugurará el cine teatro Brown. Es un espacio con capacidad para 280 personas, refaccionado con la ayuda de los vecinos, que tendrá, además de proyecciones y recitales, una programación teatral que comienza con Severino , de Marcelo Camaño, con Pablo Razuk. Su propietario no ignora la crisis financiera internacional y aun así eligió apostar a este proyecto: "Lo que me sigue sorprendiendo es el compromiso de la gente que trabaja sin cobrar".

El Camarín de las Musas, una da las salas más concurridas del circuito independiente, donde se representan obras de Julio Chávez, Alejandro Tantanian y Daniel Veronese, entre otros, nació en plena crisis de 2001. "Por entonces nos pagaban con patacones y lecops, pero nos iba muy bien", cuenta Emilio Gutiérrez, uno de los propietarios, quien pone en práctica el lema "atendido por sus dueños" y se encarga desde la programación del espacio hasta de recibir a los espectadores en la puerta. "En el verano del corralito, aumentó muchísimo la cantidad de espectadores. Me imagino que el razonamiento de la gente es: «El dinero perdió valor, entonces lo voy a usar en algo que valga la pena»", opina Daulte, trabajador del teatro, epíteto que utiliza para definirse a sí mismo.

Por su parte, Berta Goldenberg dirige Anfitrión (Venezuela al 3300), una sala que vio la luz en 2000 y sobrevivió indemne a la debacle que vino después. La docente destaca la cantidad de personas que están dispuestas a hacer teatro sin cobrar, pues el borderaux (la taquilla) no es suficiente en el circuito independiente para sobrevivir y reconoce la importancia de los subsidios para poder realizar esta actividad.

Buenos Aires se impone ante las demás capitales como la ciudad que alberga más salas teatrales. No sólo los espectadores festejan el fenómeno. El país se ubica como un gran productor cultural, hecho que escapa a las leyes de la oferta y la demanda. Es por eso que las autoridades nacionales y porteñas deberían velar más aún por este crucial patrimonio argentino.

martes, noviembre 25, 2008

PSUV ganó 77% de las gobernaciones y 80% de alcaldías destacó Chávez
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 24/11/08

Gráfico de las alcaldías ganadas en 2000, en 2004 y en 2008, según datos informados por el Presidente Hugo Chávez este lunes en la noche.
Caracas, 24 Nov. ABN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó 70% de las gobernaciones del país (19 en total) y 80% de las alcaldías (265 de 327) destacó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en rueda de prensa este lunes.

'La oposición dijo que después del 02 de diciembre venía el fin de la Revolución Bolivariana. Esa derrota fue un comportamiento completamente anormal, pero ahora ahora la curva recobra su tendencia histórica. Hemos retomado la curva de ascenso y de progreso (...) no sólo cuantitativo sino también cualitativo.

lunes, noviembre 24, 2008

Chávez: Locura de oposición pretende apropiarse de la victoria del PSUV



El Jefe de Estado se reunió con periodistas internacionales en Miraflores


Patricia Janiott
24 de noviembre 2008. - El Jefe de Estado se reunió con periodistas internacionales en Miraflores / Refutó manejo de la prensa opositora que manipula la gran victoria Revolucionaria / Evaluará conducta de Radonsky / Gobernadores de Carabobo y Táchira que se autoproclamaron violentaron al CNE / Televisora que permitió autoproclamación será sancionada por Conatel.

"Bájense de esa nube. Ésta es una gran victoria revolucionaria", dijo este lunes a los candidatos de oposición el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores donde realizó una rueda de prensa con los corresponsales de medios internacionales tras las elecciones regionales realizadas este 23N.

En mensaje nacional de Radio y TV, el Jefe de Estado le recordó a los partidos de oposición que, tal como lo dijo en su discurso en la noche de este domingo, tras la emisión del primer boletín del CNE, que el primer gran ganador es el pueblo de Venezuela por la participación popular nunca vista en la historia, y el segundo triunfador es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que consolidó en todo el país su presencia política.

"Es la primera batalla del PSUV y vaya qué victoria, vaya qué capacidad de movilización y la moral demostrada...", dijo en referencia a los 17 estados que obtuvo de manera aplastante la Revolución, así como del 80% de las alcaldías municipales de todo el país.

Refutó los titulares amañados de la prensa opositora y los mensajes televisivos que tratan de confundir al pueblo asegurando una supuesta victoria aplastante de la oposición. "¿Quién ganó las elecciones de ayer, el gobierno o la oposición?" - preguntó. "¿Las fuerzas Revolucionarias o la Contrarrevolución?, insistió.

"El que diga que ganó la Contrarrevolución...si se quiere caer a mentiras, cáigase a mentiras, pero ha sido una gran victoria de la fuerzas Revolucionarias" respondió.

Recordó que la alta participación de más de 65% en las elecciones regionales de este domingo, a diferencia de la escasa presencia de votantes en anteriores oportunidades, le da ahora una gran legitimidad a los cargos de elección popular y fortalece el sistema político venezolano.

Invitó a los opositores a respetar al Gobierno, al pueblo y a la fuerza revolucionaria. "Nosotros reconocemos las victorias sectoriales de algunos líderes opositores, pero yo los invito a la razón: administren su victoria....administren bien sus limitadas victorias...Nosotros reconocemos, lo repito, a todos los gobernadores y alcaldes electos por los movimientos opositores, pero exijo y espero respeto a las instituciones, a la constitución, al estado, a la República y al Pueblo como un todo".


Nadie puede estar por encima de la Ley y la Constitución:

Informó que dos candidatos de oposición, violando la normativa del CNE que impedía ofrecer datos en Táchira y Carabobo por lo estrecho de los resultados a las gobernaciones de esas entidades, se autoproclamaron en la madrugada del lunes a través de un canal de televisión de tendencia públicamente opositora.

"Habrá que abrirle una investigación a ese canal. Ordeno a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), abrir un expediente", anunció.

Recordó que a las 4:00 de la madrugada la tendencia en estos dos estados no era irreversible, por la diferencia tan mínima de dos puntos o menos, por lo que la conducta irresponsable de esos candidatos -que luego resultaron electos- ha podido ocasionar graves consecuencias en esas zonas.

"Era un situación delicada. Vean ustedes la irresponsabilidad de ese canal de televisión, que debe ser sancionado severamente. Ya basta que aquí algunos señores se crean por encima de las leyes y del Estado".

"Nadie puede asaltar al Estado de esa manera. Lo mismo digo con los canales de TV y Radio: nadie puede estar por encima de la ley, pero nadie".

"Esos gobernadores, autoproclamándose ellos mismos, comenzaron con mal pie irrespetando las normas", advirtió

"Si siguen así, no les arriendo mucho futuro. Véanse en el espejo del 2002 y 2003 (durante el Golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga). Si quieren formar una oposición política seria comiencen siendo serios, respetando las normas".


Radonsky debe demostrar respeto a las leyes:

El Presidente Chávez acusó recibo del mensaje enviado por Henrique Capriles Radonsky, nuevo gobernador electo del estado Miranda, quien había asegurado a los medios que trabajaría en forma coordinada con el Gobierno Central.

"Un gobernador electo manda a decir que no quiere confrontar al Gobierno", dijo a los periodistas.

"Yo lo voy a estar evaluando...", informó enseguida el Presidente Chávez. "...porque hace 5 años fue uno de los líderes del Golpe de Estado y estuvo asaltando la embajada cubana, aquí en Caracas, y no fue a prisión debido a esas fallas que tiene todavía el estado venezolano", dijo, como respuesta pública a la declaración de Capriles Radonsky, y en referencia a la actuación ilegal del entonces alcalde de Baruta que violó toda normativa legal internacional al permitir el acoso a una sede diplomática extranjera y cortarle los servicios básicos, entre otros delitos que permitieron la instalación de una dictadura.

El mandatario nacional recordó que en el Tribunal Supremo de Justicia, tras la breve dictadura de Carmona Estanga, la oposición compró magistrados y por un solo voto se decidió en una sentencia írrita en el año 2004, que no se había registrado ningún golpe de estado en 2002. "Que yo estuve custodiado por militares preñados por buenas intenciones. Eso lo dice la sentencia. Una bofetada al rostro nacional, a la dignidad nacional. Eso ocurrió aquí. Ésa es la grosera oligarquía venezolana".

Reafirmó que estará evaluando la verdadera conducta de Capriles Radonsky, así como a los contados gobernadores electos de la oposición.

"Yo les lanzo el puente, ahora demuestren que vienen dispuestos a respetar a las autoridades, la Constitución (...).Si ustedes alcaldes, gobernadores, quieren respeto de nuestra parte, respeten ustedes al Jefe de Estado, al gobierno, al pueblo y a las leyes".
Nuevo mapa político: Venezuela antes y después de las elecciones
Por: YVKE Mundial
Fecha de publicación: 24/11/08

Mapa electoral POSTERIOR de los comicios del 23 de noviembre


Mapa electoral PREVIO de los comicios del 23 de noviembre
24 de noviembre 2008. - Las fuerzas bolivarianas dominaban en 15 estados y ahora lo hace en 17 (sin contar Amazonas). La oposicion dominaba 7 estados, ahora domina 5. Véalos con detalle y decida quién fue el derrotado.

Los mapas mostrados a la derecha muestran la distribución de las gobernaciones antes y después de las elecciones de este domingo 23 de noviembre, y nos permiten comparar lo que se tenía antes y después de estas elecciones. Véalas y decida.




domingo, noviembre 23, 2008

Colectivo = bus (medio de transporte)

Reglas para el Dadismo de Asiento!


Para quienes hacemos las cosas a conciencia, no como vos que hacés todo así nomás, abrís el sachet de leche y salpicás todo y dejás todo sucio por tres días, el dadismo de asiento en el colectivo no encierra un simple gesto de cortesía; no, se trata de un complejo proceso donde intervienen factores sociales, físicos y emocionales, como la solidaridad, el déficit de transporte público, los celos, el cálculo, la miseria humana, la inercia, el cansancio y la envidia.

¿QUÉ PERSONAS DEBEN SER CONSIDERADAS CANDIDATAS AL CEDIMIENTO DE NUESTRO ASIENTO?

Mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas con niños en brazos, ancianos, gente con problemas físicos, personas muy muy obesas, gente que lleva paquetes pesados, gente muy muy cansada, personas con ancianos en brazos, ancianos que llevan paquetes, niños muy muy obesos, gente ligeramente mayor que uno en general, etc. En resumen, todo el mundo menos usted, despreciable criatura.

¿QUÉ GANO YO DANDO EL ASIENTO? ¿EH? ¿QUÉ GANO?

Cierta consideración y respeto por parte del resto del pasaje, que puede servirle como argumento para asumir el liderazgo del grupo en el hipotético caso de que, por ejemplo, el colectivo caiga por un puente y terminen todos en una isla, o que esplote una bomba atómica y mueran todos salvo los que están encerrados en el colectivo (por ejemplo, si el colectivo está forrado en plomo), y deban arrancar la civilizacón desde cero.

¿QUÉ PASA SI JUSTO ESTOY DANDO EL ASIENTO Y OTRA PERSONA SE LEVANTA AL MISMO TIEMPO QUE YO?

Ud. debe hacer los suficientes esfuerzos para avisar de su oferta como para que nadie sospeche de un acto de hipocresía de su parte (tipo levantarse un segundo después de que la eventual embarazada elgigió el asiento del otro tipo). Si su asiento resulta elegido para brindar el servicio, se le permite cierta mirada de triunfo y desprecio por sobre el otro contendiente; en cambio, si el asiento ganador resulta ser el otro, debe taladrar a la embarazada o el anciano con una notoria mirada de despecho hasta que ésta reconozca –mediante una bajada de cabeza en señal de gratitud secundaria- su mérito. De ese modo se le arrebata medio punto al contendiente, que de otro modo ganaría un punto entero. A continuación puede volver a sentarse, ya que si bien los dos han aumentado su puntaje, tampoco que se tienen que joder los dos. Aproveche su ventaja posicional para estudiar a su oponente, que pueder ser un potencial rival en el liderazgo de cuando pase lo de la isla.

¿Y SI QUIEN OFRECE EL ASIENTO SIMULTÁNEAMENTE A MÍ ES UNA SEÑORA O UNA JOVENCITA?

En estos casos, el llamado de atención al pasajero beneficiado debe hacerse con mayor vehemencia, haciendo aspavientos con los brazos o gritando “¡Acá, acá!”. Ser vencido en su caballerosidad por una mujer es uno de los eventos más humillantes e indignos que pueden ocurrirle a una persona. Es casi como si el asiento se lo hubieran dado a usted, y entonces dígale adiós a la posibilidad de ser el macho dominante de la tribu (cuando pase lo de la isla); más bien vaya practicando algunos números de malabarismo o acrobacia, ya que su posicipon social nunca logrará superar la del bufón o saltimbanqui de la comunidad. Eso si tiene suerte y no le dan un puestito en el harén del Gran jefe, para cuando el tipo quiera ponerle un poco de “pimienta” un poco sus costumbres maritales.

(CON LA ESPINA DORSAL HELADA) ¿HAY FORMA DE REMONTAR ESTA SITUACIÓN?

Se puede recuperar entre un cuarto y medio punto a través de una suerte de “clearing” de asientos, ofreciéndole su asiento a la señora o la jovencita que cedió el asiento en un principio. Suele ocurrir que las muy reverendas hijas de puta no lo acepten, así que deberá recurrir a toda su capacidad de persuasión, seducción e incluso atemorizamiento (abrir el saco y exhibir una navaja retráctil suele rendir buenos frutos); si aún así su asiento sigue siendo despreciado, la única forma de evitar un completo oprobio (reemplazándolo por un oprobio parcial) es “perdiendo” el asiento y realizando el resto del viaje parado, aunque el asiento sea aprovechado por un sujeto que no lo merezca, digamos, alguien como usted (tenga en cuenta que este cuarto sujeto, con este antecedente puede ocupar el lugar de saltimbanqui del pueblo, así ud. puede zafar y conseguirse algún puestito de artesano o herrero, cosa de ir escalando posiciones más tarde).

¿QUÉ PASA SI, LUEGO DE TODA ESTA SITUACIÓN TAN DESAGRADABLE Y ENGORROSA SE DESOCUPA UN NUEVO ASIENTO? ¿DEBO OCUPARLO?

¡No, jamás! Sería como empezar todo de nuevo, especialmente si su contendiente (sea macho dominante o guerrera amazona) decide seguir de pie. La única posibilidad es que a lo largo del viaje todo el pasaje haya sido completamente reemplazado y no quede un testigo del oprobio; sin embargo, siempre estará el chofer, que suele ser un serio candidato a Líder de la Tribu (porque tiene el vehículo, un cargo oficial, etc.). Paciencia. Una palabra: Arsénico. O la posibilidad de convertirse en su Consejero Real y gobernar desde las sombras.

¿CÓMO SE DEBE REACCIONAR SI SUBE UNA EMBARAZADA O UN ANCIANO, UD. SE PARA PERO PORQUE JUSTO JUSTO LLEGÓ A SU DESTINO, Y EL BENEFICIARIO SE SIENTA Y SE DESHACE EN GRATITUD?

Aaah, esta es complicada. Algunos principiantes suelen confesar en voz alta su ausencia de mérito (diciendo “no, ya me bajaba”, con una sonrisita estúpida), arrepintiéndose de inmediato al percibir al mirada de decepción y desprecio por parte del beneficiario. Si bien por el hecho de bajarse las posibilidades de convertirse en el Lomo Plateado de la comunidad integrada por los pasajeros se reduce considerablemente, nunca hay que descartar que –especialmente si ud. suele tomar siempre ese colectivo en el mismo horario- vuelva a viajar con algún otro miembro de la comunidad, que podría delatarlo ante la nueva “tribu”, bajando su rango a los niveles que ya hemos descripo más arriba; por lo que debemos fingir que el dadismo de asiento ha sido intencional, pasándonos las paradas que sean necesarias para que la ilusión tenga fuerza (cuanto más largo sea el exceso de paradas, más autoridad podrá reclamar ud, redundando esto en más pieles de animales, o pescado, o cabras o esclavos o vírgenes de la tribu rival).

¿QUÉ PASA SI AL COLECTIVO SUBEN MUCHAS MUJERES EMBARAZADAS, MUCHAS PERSONAS CON UN NIÑO EN BRAZOS, MUCHOS ANCIANOS Y MUCHOS TULLIDOS Y TODO EL PASAJE HA DEBIDO CEDER EL ASIENTO? ¿EN QUÉ POSICIÓN SOCIAL NOS DEJA ESO?

Nos deja, lamentablemente, en una situación de igualdad con los demás, que sólo podrá ser resuelta cuerpo a cuerpo en la Cúpula del Trueno. Entrénese diariamente con su tridente o su lanza de punta de cuarzo.

"Idiosincracia Argentina, que le dicen..."

10 (malas) costumbres argentinas


1- Tapar la patente del auto para evitar las multas fotográficas.


Lo curioso son los elementos utilizadas para cubrir la identificación. Entre ellos: una cinta roja, una cinta negra (que modifica alguna de las letras de la patente), un pedazo de cartón o algún trozo de tela dejándose caer desde el baúl como accidentalmente que casualmente cubre los números de la chapa. En fin, la lista es interminable, pudiendo encontrar incluso por sobre la patente una foto del general Perón o una calcomanía de Carlos Gardel.

Regla infalible: Todos los individuos que incurren en dichos actos son los más críticos con la coyuntura argentina: "Y qué querés, este país es un desastre, nadie cumple la ley, todo es una joda".

2- Caminar con paraguas en días de lluvia por el lado de la pared



Todo aquel que no salió a la calle con paraguas, ya sea por despistado, porque se lo olvidó, o simplemente porque la lluvia lo tomó por sorpresa, automáticamente atina a cubrirse mediante los balcones o los carteles sobresalientes de los comercios. El problema se presenta cuando algunos de estos idiotas se les cruzan por el camino. El último de ellos que me llevó por delante me clavó el paraguas en el pecho; aún lo llevo conmigo.

Regla infalible:
Son seres despreciables, inseguros y mezquinos. (No me pregunten por qué; estoy enfadado: se me acaba de abrir el paraguas que llevo incrustado).

3- No respetar el lugar en la fila.



Hay personas que harían cualquier cosa, menos esperar su turno mientras hacen la fila. Serían capaces, incluso, de respetar un poco más al prójimo (bueno tampoco tanto). Pueden llegar a hacerse pasar por sordos, ciegos, mudos, inválidos, bomberos o incluso ladrones. La cuestión es no demorar más de la cuenta y, sobretodo, birlarle la posición al otro; parecería que eso en sí mismo les genera placer.

Regla infalible:

Las señoras mayores nunca quieren hacer la fila; siempre intentan robarle el lugar a otro, aún cuando se los ceden. Quizás les eleve la adrenalina; un misterio.

4- Incinerarse vivo el primer día de vacaciones.




El color caribeño queda muy bien; de eso no hay dudas. Ahora bien, tampoco es lógico querer adquirir ese tono en sólo un día. Sobre todo teniendo la piel similar a Drácula con anemia a al Tío Lucas. Resultado más común: quemadura de segundo grado y tres o cuatro días sin pisar la playa, con lo cual vuelven más pálidos que antes de llegar. Moraleja: más vale ser blanco auténtico que "tostado" en terapia intensiva. Reflexión: ¿La frase del disco de Charly García, "Estaba en llamas cuando me acosté" estará inspirada en algún veraneo ardiente del bicolor?

Regla infalible:
el 95 % de los argentinos incurre en estas prácticas.

5- Hacerse el dormido para no ceder el asiento en el transporte público.



Aunque no lo crean, quienes incurren en esta práctica, se jactan de realizarla. Es muy común escuchar: "Je, yo me hago el dormido cada vez que entra una anciana o una mujer embarazada". Sin comentarios, ¿no?. No obstante, por suerte no son la mayoría de mis compatriotas.

Regla infalible:
Cuánto más listo se cree aquel que se incluye en este punto más idiota será. Consejo: escápenle.

6- No apagar el teléfono celular donde está restringido su uso.





Muchos argentinos actúan como si el pequeño aparatito fuera una extensión de su cuerpo. No pueden estar un minuto sin él y mucho menos apagarlo, claro. Esta manía roza la estupidez: en los bancos, por ejemplo, su uso está prohibido para evitar comunicaciones entre eventuales ladrones. No obstante, estos simpáticos obsesivos intentan dejarlo encendido hasta traspasar cualquier límite. Lo llamativo es que no advierten que de alguna manera están generando su propio robo.

Regla infalible:

Quién no apaga nunca el celular es impotente y/o frígida. (Disculpen no tiene lógica, pero me caen muy mal estos muchachitos).

7- Apostarse en la puerta de salida de cualquier transporte turístico media hora antes de llegar a destino.



Sí, sí, suena increíble, pero es así. El motivo es in-en-ten-di-ble: ¿Ansiedad, instintos suicidas, estupidez, genialidad (digo, por que nadie lo entiende) o movimiento de masas? Quién lo sabrá. Lo gracioso es que finalmente, en la salida del aeropuerto, terminal o estación, salen todos (los desesperados y los seres racionales) al mismo momento. Debo confesarlo: más de una vez he deseado que les abran la puerta así canalizan sus desmesuradas ansias en el agua (sí, viajo mucho en barco y qué) .

Regla infalible:
Cuánto más numerosa es la familia parapetada en la salida de un transporte, más exagerada será su espera. Es decir, una pareja con cinco hijos en un viaje de una hora ni siquiera utilizará los asientos.

8- Arrojar basura en la vía pública.




Conclusión: hay personas que quieren neutralizar sus frustraciones deportivas lanzando latas, papeles o envoltorios de snacks emulando así a su ídolo. Esta bien que sean sucios, pero qué necesidad hay de ser tan ampuloso. Al menos, arrójenlo con un poco de disimulo; hagan de cuenta que se les cayó. En el mejor de los casos, podemos encontrar a aquellos que, en un buen día e imitando a Manu Ginóbili, embocan sus "tiros" en el cesto.

Regla infalible: Siempre hay una justificación cuando alguien los critica por arrojar un objeto. Las excusas son de las más disparatadas: "Qué querés que haga, esa lata sobrecargaba demasiado a mi carro. Lo hice por precaución", puede ser alguna de los argumentos esgrimidos.

9- Creer que se sabe de todos los temas y no callarse a tiempo.



Dicen que no hay nada más sabio que reconocer nuestras propias limitaciones. Bueno, hay una porción importantes de argentinos que esta frase no la escucharon nunca. O, a juzgar por su proceder, no la entendieron. Al escuchar al prójimo también se aprende y además nos ahorramos muchos papelones. En concreto: cualquiera no puede opinar sobre Física cuántica o polemizar sobre la teoría de la relatividad como si estaríamos analizando un partido de fútbol. Conozco una persona (merecería que la nombre) que me sirve como claro ejemplo. Antes que nada cuestiona, luego advierte de qué se está hablando, después recapacita si es idónea en ese tema, finalmente concluye en que no. Pero eso no le importa, sigue discutiendo. La he escuchado debatir con ingenieros agrónomos a partir de su experiencia en la plantación de quinotos. Resultado: dilapido el ánimo del profesional quien, totalmente enajenado, le mando a guardar los quinotos en lugares recónditos que ahora no vienen a cuento.

Regla infalible:
A opinión más diversa y más abarcadora, menor conocimiento.

10- No hacerse nunca cargo.



Aquí están incluidos el cien por ciento de los argentinos. Ejemplo concreto: ninguno de los compatriotas que lea esta nota se sentirá identificado con algunos de los puntos descriptos. En el mejor de los casos lo tomarán como una exageración que, obviamente, no se condice con la realidad. En su defecto, reconocerán muchos de los ítems pero en el otro, nunca en ellos mismos. Yo mismo estaré detallado en algunos de los puntos, pero me considero totalmente exento. ¿Quizás sea la excepción a la regla? (¡Qué caradura!).

Regla infalible:
Nadie se hace cargo, nadie, créanme.




10 (buenas) costumbres argentinas


1- La solidaridad ante cualquier problema o hecho desafortunado.



Podrán existir discusiones, peleas o inclusos posiciones antagónicas, pero si alguien está pasando por un mal momento no se dudará en ofrecerle ayuda. Obviamente, al poco tiempo volverá todo a la normalidad. Aunque el gesto vale; una buena costumbre argentina.

2- La alta predisposición a reunirse con familiares y amigos.



Cualquier ocasión es buena para organizar una cena, asado, té, baile de disfraces o pijama party. ¿Los motivos? Infinitos: cumpleaños, graduaciones, bautismos, reencuentros de estudiantes, futuros viajes, mudanza, despedidas de soltero, uniones matrimoniales (extras también) y hasta separaciones.

3- Bromear con los propios defectos.

Y DICEN QUE SOY ABURRIDO


Es habitual ver a algún compatriota referirse con humor hacia algunos de sus defectos, ya sea relacionado con su físico o personalidad. Un gesto destacable, aunque hay que reconocer que la predisposición es mucho mayor cuando el objeto de las bromas son las destinadas al prójimo.

4- No perder la capacidad de asombro.



Los argentinos han visto desfilar a cinco presidentes en sólo una semana por la Casa Rosada; han contemplado los procesos judiciales de cientos de funcionarios corruptos que luego -como si nada ocurriera- permanecieron en política, padecieron el robo de las entidades bancarias, sufrieron (aunque muchos lo pidieron) al mismo ministro de Economía en innumerables oportunidades, vivieron diez años de menemismo (con todo lo que ello implica) y la lista podría continuar indefinidamente. Ahora bien, no obstante, continúan sorprendiéndose. Al mismo tiempo esto denota una mala costumbre de mis compatriotas: la falta de memoria.

5- Reunirse a beber unos mates al menos con la excusa de charlar un momento.



La típica frase "che, hacemos unos verdes" no alude sólo a la simple acción de succionar, bombilla mediante, agua caliente y yerba en un recipiente de calabaza. Apunta, además, a sentarse y tomarse unos minutos con un amigo para conversar, reírse, "chusmear" o contarle un secreto. Esta "sana costumbre" excede la calidad de la infusión. De hecho, mi amigo Ángel Barragán hace los peores mates del planeta (lavados, muy calientes, ...en fin, horribles). No obstante, incurrimos en dicha acción por más de una hora como si fueron los mejores "verdes" que jamás hayamos probado.

6- Hacer gala del buen comer (y del buen beber).



Si el colesterol cotizaría en Bolsa y lo medirían un día de "comilona" en la Argentina, este país tendría resueltos gran parte de sus problemas financieros. Vermouth, picada, entrada; primero, segundo y tercer plato; postre y un champancito (champagne) como estocada final. Ese es el derrotero gastronómico de un argentino medio cuando se reúne a comer con familiares o amigos. Ustedes dirán: "demasiado para un solo día". Puede ser, pero lo innegable es que aquí, en materia de comida y bebida, no se escatima en nada. Y generalmente la calidad es muy elevada. (Perdón, ya vuelvo. Voy a picar algo).

7- Concebir a las mujeres más bellas del planeta.
QUE FALSOS POR DIOS!!!!!!!!!!!


Sí, sí, amigos, perdón por la pedantería pero la afirmación es muy cierta: tenemos las mujeres más lindas del mundo. Algunos podrán cuestionarme y decirme que esto no es una costumbre, si no que el azar y la genética nos jugaron una buena pasada. A ellos, como respuesta les transcribo una parte de la definición de la palabra costumbre: "...modo habitual de obrar por la repetición de los mismos actos".

8- Reunirse con amigos a mirar fútbol en un bar.




Al igual que con el mate, más allá del encuentro programado en TV, lo importante es juntarse con los "muchachos" a beber unas cervecitas frías, a debatir sobre fútbol y hablar sobre mujeres. El programa, a priori, es siempre tentador. Claro que no todo es charla: si el equipo favorito gana, mucho mejor.

9- Hacer los mejores asados del mundo.



A la estaca, a la parrilla, o incluso al horno. Los mejores asados de carne vacuna están en Argentina. Y eso en gran parte es responsabilidad del asador. Otra buena costumbre que, obviamente, incluye la reunión social; generalmente con gran número de asistentes. Si no, no sería un digno asado.

10- Reunirse.



Como quedo claramente expuesto en varios puntos de la nota, uno de las características más destacables de los argentinos es hacer un arte de las reuniones entre su gente querida. Aspecto que muestra que la calidez y el culto por la amistad hace uno de los mejores valores de mis compatriotas.