sábado, enero 16, 2010

Deuda externa Argentina

En estos tiempos de crisis política (momento decisivo), es importante hacer una descripción de lo que son capaces de hacer ésta "oposición" cuando gobiernan.

HACE 4 AÑOS EL PERIODISTA WILLIAM CASTILLO B. ESCRIBIA

Ahora que Néstor Kirchner acaba de cancelar de un plumazo los 9 mil 500 millones de dólares de la deuda de Argentina con el FMI, y cuando el aparato mediático que controla la opinión pública mundial, ha iniciado una campaña contra el presidente argentino (incluyendo el verbo de Vargas Llosa, siempre presto a las causas de los poderosos), quizá resulte interesante recordar la historia de las turbulentas relaciones de la nación de Borges y Evita, con una de las más poderosas bucrocracias globales, la misma que Joseph Stiglitz llamara “símbolo sin rostro del orden económico mundial”.
En primer lugar, habría que recordar que Argentina no fue invitada a la fiesta de Breton Woods, en 1944, cuando se crearon el FMI y el Banco Mundial, debido sobre todo a su sospechosa “neutralidad” durante la II Guerra Mundial. En 1956, la nación austral ingresó al FMI, y desde entonces ha celebrado no menos de 20 acuerdos de financiamiento de diversas modalidades, algunos de varios años de duración. Gobiernos civiles y militares, sin excepción, recurrieron a sus préstamos para resolver crisis “transitorias”, problemas de balanza de pagos, o para fortalecer las reservas internacionales. Cuando se hablaba de la deuda argentina, el acuerdo con el Fondo llegó a ser prácticamente un asunto de rutina, como quien dice fútbol, y no puede dejar de mencionar al eterno zurdo del Boca Juniors.

Hasta el año 2003, transcurridas cinco décadas de su ingreso, Argentina todavía no levantaba cabeza. La receta fondomonetarista sólo había contribuido a arruinar más el país, llevándose por delante a ministros de economía y presidentes, fuesen éstos milicos, radicales o peronistas. En un país que fue el orgullo industrial de principios de siglo en América Latina, su herencia a los argentinos es la de una pobreza cercana al 50%, períodos de inflación –como en 1989- de hasta 3 mil por ciento anual, y la liquidación de los principales activos del Estado.

Las razones fueron siempre diferentes y los resultados siempre los mismos. En 1957 Argentina firmó un acuerdo con el FMI “para estimular una mayor libertad económica”; igual hizo en 1958 para sostener un plan antiinflacionario; en 1959 para apoyar la balanza de pagos; y en los años 60, 61 y 62 para aumentar las reservas internacionales.

En 1963, el presidente Arturo Illia recurrió al Fondo para contener la inflación. Lo mismo hicieron los militares que lo tumbaron tres años después. La administración peronista, que criticaba la permanencia argentina en el FMI, en 1974 canceló sus obligaciones anticipadamente, algo similar a lo que ha hecho ahora Kirchner. Dos años después, la dictadura de Videla, que derrocó a los peronistas, firmó un acuerdo para sostener el “plan de estabilización”, osea, para liberar los precios y congelar los salarios. Hasta 1980, mientras 17 mil argentinos desaparecían de la faz de la tierra, los bancos comerciales sustituyeron al Fondo como fuente de dinero fresco. En 1981 la deuda externa superaba los 40 mil millones de dólares, pero los mismos banqueros que prestaban el dinero se lo llevaban a través de sus negocios y asociados. La fuga de capitales acabó con las reservas internacionales y el país entro en una virtual cesación de pagos. Humillada y exhausta, luego de la Guerra de Las Malvinas, Argentina nuevamente tocó la puerta del FMI.

Para entonces, el país se había convertido un laboratorio ideal para probar toda suerte de fórmulas macroeconómicas. En 1982, los bancos privados exigieron que se acordara un “programa de ajuste”, que básicamente consistía en despidos laborales, aumento de impuestos, incremento de tarifas de servicios públicos, y reducción del gasto social. Ese mismo año, el FMI concedió dos préstamos, con la promesa de que la receta conduciría a reducir la inflación, bajar el desempleo y mejorar el sector externo. Nada de eso sucedió. Eran los tiempos de la espiral inflacionaria en que los precios en los automercados se voceaban con parlantes porque cambiaban cada hora.

De regreso a la democracia, Argentina trató de limitar los pagos de la deuda a los recursos disponibles, pero los bancos exigieron la firma de un otro acuerdo (stand-by) con el FMI, y en diciembre de 1984, se aprobó un préstamo incluyendo las trajinadas condiciones de ajuste. Si querés plata, apretáte el cinturón, advertía el Fondo.

La influencia del FMI fue tal que condicionó incluso la soberanía política. El Plan Austral de Alfonsín se negoció con el FMI previo a su lanzamiento, en 1985. Dos años más tarde, se firmó otro acuerdo para controlar la inflación y mejorar la balanza de pagos. Pero, como en los casos anteriores, las metas no se alcanzaron, y en 1988 Argentina estaba en moratoria técnica. A pesar de obtener financiamiento del Banco Mundial para profundizar la apertura y sostener el Plan Primavera hasta las elecciones de 1989, Washington cortó de pronto el flujo financiero, desencadenando una serie de devaluaciones y aumentos de precios que llevaron otra vez a la hiperinflación.

En los años 90, al influjo de la globalización, Argentina intensificó sus amores con el FMI (en los 20 años previos a 2003 el país recibió no menos de 30 mil millones de dólares en distintos préstamos y renegociaciones). En 1991, en el marco del Plan Brady, Carlos Menem hizo aprobar la Ley de Convertibilidad, la famosa “caja de conversión” de Domingo Cavallo, respaldado por un acuerdo (derechos de giro) con el FMI; Argentina obtuvo también un convenimiento (llamado de “facilidades extendidas”) entre 1992 y 1995 mientras se tomaba la medicina menemista. Mientras tanto, se desató la fiebre de la privatización que acabó con las aerolíneas, las empresas de energía y gas, de transporte marítimo y terrestre, en fin, todo lo que oliera a Estado. Menem entregó a las fuerzas del mercado a más de 400 empresas públicas, bajo el aplauso del FMI y el regocijo de la comunidad financiera internacional.

En 1998 y 2000 se aprobaron nuevos acuerdos, agregando el compromiso de la flexibilización laboral y el mejoramiento de la competitividad que mantuvo el desempleo histórico en dos dígitos largos. En mayo de 2001, el FMI bendijo el megacanje de 29 mil millones dólares de títulos de la deuda externa argentina, por papeles a más largo plazo, que no hizo más que aumentar la deuda del país en otros 40 mil millones de dólares. A cambio de autorizar el canje, el Fondo exigió poder meter sus narices en las cuentas públicas, a través de un informe diario que producía el Ministerio de Economía. Pero otra vez el plan fracasó, y tras la brutal salida de capitales, poco después Cavallo imponía el “corralito financiero” que dejó secuestrados en los bancos los ahorros de los ciudadanos. Eso terminó con la paciencia de los argentinos y en diciembre de 2001, la indignación popular y las revueltas callejeras echaron al presidente De la Rúa, que pretendía seguir en el poder haciendo nada. Su sucesor Rodríguez Saa se encargó de que los bancos licuaran sus deudas y salieran ilesos de la crisis, mientras miles de argentinos vieron cómo, en cuestión de días, se esfumaba el esfuerzo de toda su vida. El 57,5% de los ciudadanos vivía entonces en situación pobreza y 25% en indigencia, pero el FMI no lloró por ti, Argentina.

Tras cincuenta años de préstamos, recetas y modelos, en nada ha contribuido el FMI a generar crecimiento sostenido, ni a mejorar el bienestar de la población argentina, tal como era el mandato de Breton Woods. Por el contrario, los países industrializados, donde viven los acreedores, los tecno burócratas y otros sacerdotes del mercado, no se someten nunca a dichas recetas ni toman préstamos del Fondo desde los años 80. Como ha dicho Stiglitz, sobre el colapso económico del año 2001, alimentado por la religión fondomonetarista, lo raro no es que los ciudadanos argentinos se amotinaran, sino que sufrieran en silencio durante tanto tiempo.

Ya era hora de sacarse el clavo.

199 razones para pensar en 2011....

1. Por la derogación de la Ley Banelco de Flexibilización Laboral

2. Por los aumentos consecutivos por decreto en las jubilaciones, y ahora
Movilidad Jubilatoria POR LEY

3. Por la estatización del Correo Argentino de Mauricio (que es Macri)

4. Porque 1.800.000 nuevos jubilados con aportes parciales que estaban
destinados a ser mendigos y que no los iba a jubilar ningún gobierno.

5. Por la reducción del desempleo del 25% al 8%

6. Por los U$S 50.000 millones en el Central (Néstor Kirchner asumió con
U$S 9.000 millones)

7. Porque a diferencia del mundo no quebró el sistema financiero

8. En 6 años, ningún muerto por represión de la protesta social. Ni
siquiera durante la sedición.

9. Ante la crisis mundial, paquete estatal de $111.000 millones en
infraestructura, préstamos, créditos al consumo, viviendas. Ni un peso a los
bancos.

10. Porque impulso a la Ley de Medios, para que el 66% de las señales de
aire no sean de explotación comercial.

11. Porque el presupuesto educativo paso del 1,2% al 6% del PBI

12. Por la aprobación Parlamentaria de la mayor parte de las iniciativas
(solo 3 DNU)

13. Porque coparticipan el 30 % de las retenciones a la soja

14. Por la creación del Museo de la Memoria en la Ex ESMA

15. Por las tarifas más baratas en transporte, servicios y combustibles
del Cono Sur

16. Reglamentación de la Ley de Bosques

17. Desplazamiento del Dólar como moneda de intercambio (firma de swaps con Brasil y China)

18. Porque sus enemigos son los míos

19. Porque si para definir al progresismo y el conservadurismo el gran
filósofo Derrida recurrió al par binario capital -trabajo y, dijo, que si en
términos generales dan prioridad al capital son conservadores y en cambio, si
dan prioridad al trabajo son progresistas, entonces voto al kirchnerismo que da prioridad al trabajo.

20. Por su compromiso con el desarrollo y la producción del conocimiento
científico (Caso CONICET), compromiso con la educación superior libre y
gratuito (sabemos que en estos puntos falta mucho laburo pero al menos,
tenemos el compromiso).

21. Es el único proyecto de país que se identifica claramente con la
justicia social, la soberanía política y la independencia económica.

22. El único gobierno de la democracia, que juzga la represión militar.

23. Porque sigo creyendo en los Kirchner y en la idea a pesar de todo.
Todavía hay mucho por hacer y aprender. Son tiempos inéditos.

24. Porque remendaron muchas cagadas que se mando la rata

25. Hoy veía a Toma y a Rodolfo Barra hablando de seguridad y pense:
Claro, por eso prefiero al kirchnerismo, para que no vuelvan estas caripelas,
y los atanasof, los juanjo alvarez, las majdalani… me diran que el
kirchnerismo tiene los suyos pero bueno… yo digo: Esos no. De ninguna
manera. No.

26. Porque son los únicos candidatos que dan propuestas, ya sea ley de radiodifusión, educación y turismo. (nadie habla del turismo aunque en plena pseudocrisis se llenan nuestros lugares turísticos en cuanto finde semana largo aparece).

27. Porque no quiero pagar tanto para ver el fútbol

28. Porque instauraron un gobierno soberano, cosa que debería ser obvia,
pero que en mi corta edad (igual a la de la democracia) no había visto.

29. Porque borraron dos palabras de nuestro día a día, con las cuales me
había criado: “FMI” y “ajuste”

30. Porque en la histórica Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005
enterraron PARA SIEMPRE, junto a Chávez y a Lula, al ALCA. Se acuerdan que
antes estaba firme la idea del ALCA, no?

32. Porque las empleadas domésticas ahora tienen derechos.

33. Porque me han devuelto las esperanzas,porque me hicieron movilizar, me hicieron dar cuenta que la única forma de cambiar las cosas es involucrándote y no sólo criticar, y por último porque me siento identificada y contenida por el proyecto de país que quieren llevar adelante.

34. Porque se acordaron de los docentes universitarios

35. Porque lograron que miles de nuestros queridos viejos trabajadores y
que sus patrones nunca aportaron un peso, se jubilaran.

36. Por la corte suprema que tenemos.

37. Por que es el único sector que cuenta con apoyo y apoyo-crítico de
intelectuales comprometidos, de renombre y sumamente lúcidos.

38. Por Anibal Fernández y sus imperdibles intervenciones.

39. Por el proyecto Ley de servicios de comunicación audiovisual y su
pronta transformación en ley.

40. Porque vi a mi hija de 15 años colgarse a una valla y decirle a Nèstor
“estoy orgullosa de Vos”.

41. Porque tenemos una política exterior apoyada en Latinoamérica,
independiente y respetuosa.

42. Por la recuperación de los fondos de jubilación en manos de las AFJP.

43. Por Aerolíneas.

44. Por las obras de infraestructura en todo el país que vi.

45. Por los millones de puestos de trabajo creados.

46. Por el ahorro de setenta mil millones de la deuda externa.

47. Porque no se arrodillaron frente a las corporaciones agromediáticas.
(como lo hizo un traidor).

48. Por el apoyo a los artistas y al cine nacional.

49. Porque el proyecto de Ley de servicios nos enriquecerá culturalmente.

50. Por el Canal Encuentro.

51. Por el plan nuclear

52. Por haberle hecho bajar el cuadro de Videla a Bendini.

53. Por no endeudar a las generaciones venideras.

54. Por haber hecho miles y miles de peronistas más.

55. Porque desde el gobierno de Kirchner me empecé a pelear con gente con la que nunca me había peleado, y estar de acuerdo con gente con la que siempre discutía, y eso sigue. Un gobierno que transforma de esa manera a una sociedad ya tiene mi voto.

56. Porque tengo un miedo horrible de la vuelta de la “normalidad” si la
salida es por derecha; nos imagino de vuelta a los progres todos juntitos en
la oposición y me quiero morir.

57. Yo no voto, hace rato, pero de hacerlo sería por las razones que tan
sintética y brillantemente expuso el primer mensaje anónimo: En este momento
sus enemigo son los mismos que los míos. Y si bien nadie puede negar que el
kirchnerismo está lleno de tránsfugas e impresentables, del otro lado está
Godzilla, listo para empomarnos. Mi opción de clase, entonces, está muy clara.

58. Si bien estos no son los mejores, el camino de lo malo a lo bueno difícilmente pase por lo pésimo.

58. Por la depuración de la Corte

59. Por la renuncia a la designación de 2 jueces adicionales a la Corte,
bajando de 9 a 7 la cantidad de miembros de la misma

60. Por hacer que regrese el entusiasmo por la política y la militancia al
enfrentar a los enemigos históricos.

61. Porque de este lado está Laclau, Forster y Rizzo y del otro
A.Rozitchner, Aguinis y Susana.

62. Porque a mi abuela le aumentaron la jubilación varias veces y ahora
con la nueva Ley se la van a ajustar por lo menos 2 veces por año. Si bien los
jubilados deberían cobrar mas no recuerdo un gobierno que le haya dado tanta importancia a este tema.

63. Porque son los únicos que entienden que “El Mundo” no es solo EEUU y
Europa.

64. Porque lo único que se escuchó del otro lado es “cero retenciones y
vuelta al FMI”. O sea, más riqueza para los ricos de siempre y ajuste para los
pobres de siempre. Y a esa película ya la vimos tantas veces que la sabemos de memoria… Memoria, que palabrita, sí, también por la memoria.

65. La tv publica paso de Sofovich cortando manzanas a los documentales de canal Encuentro que son de alta calidad. Creo que puede ser un resumen
simbólico de las diferencias de proyecto de país.

66. Porque somos un país menos vulnerable a las crisis internacionales que
antes.

67. Porque considero que el rumbo tomado es el correcto a seguir y en
contra posición escucho de “la contra” sólo más de “la misma vieja canción”
(Campo – FMI – Ajuste).

68. Porque sé que esta es una lucha de clases y creo saber muy bien a qué
clase yo NO PERTENEZCO.

69. Porque si tipos como Juan de los Palotes Medrano, Johnny Monsanto,
Mariano T., Elisa Carrió, DeAngeli, Macri, Clarin y La Nacion estan en contra,
entre otros, por solamente eso, ya seria suficiente para estar a favor y
votarlos 100.000 veces.

70. Porque tienen iniciativa. Van al frente y dejan culo para arriba a los gorilas.

71. Por dejar en claro que la integración regional y la industrialización
son pasos fundamentales del crecimiento latinoamericano. En este sentido por
dejar constancia discursiva que los argentinos también SOMOS LATINOS.

72. Canal 7, (Encuentro ya lo mencionaron).

73. Cumplimentar, con los militares de USA, el “Yanky, go home”.

74. Los K son Robin Hood, y los otros Hood Robín.

75. Por el retorno de la política. Y cuando digo “retorno” de la política
incluyo aquellos comentarios que recuerdan el “viva el cáncer”.

76. Porque “algo habrán hecho” para que discutir política importe, aunque
signifique pelearse 24 horas al día contra los lugares comunes.

77. Por estar saliendo del modelo neoliberal que tanto fracaso, pobreza y
sumisión “acarrió” a los pueblos del mundo (incluido el estadounidense con 30
millones de excluidos).

78. Porque son la continuidad historica de Rosas, Yrigoyen y Perón

79. Por apuntar hacia una Argentina industrializada, generadora de empleo
de calidad y no solamente proveedora de materias primas y “yuyitos”.

80. Porque Néstor impulsó la Ley de Medicamentos Genéricos que rompió con algunos oligopolios que nos costaban, literalmente, la vida.

81. Porque dieron el espacio propicio para juzgar a la lacra represora

82. Porque prefirieron las relaciones con América Latina y dejaron de lado
las “RELACIONES CARNALES” con Yanquilandia que tanto le gusta a la clase medio pelo argentina, siempre mirando al norte.

83. Porque se está tejiendo una patria inclusiva, sanando las heridas… y se está tejiendo el gran poncho latinoamericano que nos cobije a todos
84. Porque muchísima gente consiguió un trabajo digno durante estos dos
gobiernos.

85. Por tener a Moreno para no pagarle a los de afuera por un punto más de inflación, millones de dólares.

86. Porque después de mucho tiempo entendí lo que sintió siempre mi abuelo al ser peronista.

87. Porque este proyecto de país es(aún con sus defectos), el mejor
proyecto del que por lo menos yo tengo memoria.

88. Porque permitió que una mujer sea Presidente.

89. Porque me gusta que al ver quienes la atacan y
basurean desde la clase dirigente, se ve lo peor de la lacra politiquera
barata.

90. Porque todo lo demás está a la derecha, incluyendo especialmente las
pretendidas opciones progres y de izquierda.

91. “Porque los enemigos del peronismo son los que me han hecho
peronista…”

92. Porque son clientelistas, choripaneros, bien educados, por luis
vuitton, por el minicooper.

93. Porque son los únicos que aunque no tengan un plan muy elaborado,
tienen una “visión” a largo plazo de la argentina

94. Porque pusieron en marcha un proyecto de Nación que tiene la mirada
puesta en los más que son los que menos tienen, en los necesitados de
justicia, en los viejos, en los 30.000 compañeros y compañeras, en los jóvenes.

95. Porque con los K caminamos hacia una patria justa, libre y soberana en el marco de Latinoamérica.
96. Fuera del proyecto K sólo nos espera la derecha, entonces estamos en el camino correcto.

97. Por la distribución del ingreso al 43% para los trabajadores (estamos
apenas a 7 puntos del “miti miti”)

98. Para demostrarles a los medios que SI existimos.

99. La mejor, o la que más me gusta a mí, es a su vez la más profunda de todas (la escuché de la boca de Eduardo Galeano, relatando a un campesino humilde de Venezuela que en realidad se lo decía a Chávez)él decía: “YO NO QUIERO QUE SE VAYA CHÁVEZ PORQUE YO NO QUIERO SER MAS INVISIBLE” lo cual podríamos modificar y adaptarla a Argentina: “YO (o nosotros) VOTAMOS al KIRCHNERISMO PORQUE NOSOTROS YA NO QUEREMOS SER INVISIBLES”…

100. La lucha de clases, como es generalmente aceptado en las ciencias
sociales de matriz marxista (y, hoy en día, en muchas que no se reconocen en
esa tradición) es una presencia constante en el devenir histórico, cuya
existencia puede o no gustar, como mi cara, pero no tiene remedio. Siempre
queda la posibilidad de pensar que los intereses contrapuestos entre distintas
clases o fracciones de ellas son subsanables con políticas de “consenso,
unidad nacional, colaboración entre clases, etc.” De hecho, este gobierno ha
apelado a evocaciones por el estilo. Lo que no se puede, so riesgo de pasar
por imbécil relapso, es pretender que su vigencia o no depende de que sea
“instalada”. Como si fuese objeto de la voluntad de alguien.

101. Por la ley de obesidad, por la vuelta de los colegios industriales,
por las becas del bicentenario

102. Porque los Kirchner ponen muy nervioso a los gorilas de siempre.

103. La mera existencia de Elisa Carrió es una razón de peso para votar al
kirchnerismo.

104. Porque los K me “afeitaron en seco” y comienzo a dejar de ser gorila y
pasar a ser Nac&Pop.

105. Porque los antikirchneristas me tienen re podrido. (Apo)

106. Representa la esencia viva de Casullo, Jaureche, Perón, Evita, Cooke,
San Martin

107. Por la reestructuración de la deuda externa con quita del 64%,
alargamiento a 30 años y la mitad nominada en pesos (no dólares)

108. Puesta en marcha de los juicios a los represores impunes de la
dictadura militar

109. Por la anulación de la Obediencia Debida, Punto Final e Indultos

110. Porque cuando hay que ir a la plaza no nos mira desde su casa y nos
acompaña.

111. Porque Anticipó la crisis mundial.

112. Por el Superavit.

113. Por la Movilidad jubilatoria.

114. Por la Baja a las retenciones de cítricos, maiz, trigo etc.

115. Por Antisojero, basta de contaminación con glifosato, de desmontes, y
de alimentar chanchos chinos.

116. Por escuchar que no queríamos el tren bala y que no era momento para pagar al club de París.

117. Porque es el único gobierno que viví que no le sacó nada a los
trabajadores ni a los jubilados(sino todo lo contrario).

118. Porque como decía Jauretche, si enfrente está la Sociedad Rural, La
Nación, el Jockey Club, ya sé donde debo estar yo.

119. Porque vi cómo mejoró la vida de humildes vecinos y familiares, que:
se compraron su primer 0km, se compraron su casa, se arreglaron su casita, se
pueden tomar un fin de semana largo después de años.

120. Porque por primera vez veo que a los ricos les toca pagar un poco más.

121. Porque a diferencia de seis años atrás, los bondis del conurbano van
hasta las tetas, llenos de laburantes.

122. Porque pese a vivir en Argentina, millones pueden soñar con estar un
poco mejor el año que viene.

123. Porque es lo más parecido a Peronismo que sé que voy a vivir.

124. Porque no me avergüenzo de defenderlos, como sí me pasaba cuando por disciplina defendía a Duhalde y hasta a Me$em.

125. Porque mi suegro gorila pero socialista reconoce que es mejor gobierno
que el de su amado Alfonsín.

126. Porque la lucha por los desposeidos sigue vigente.

127. Porque dicen, hacen y ponen en práctica lo que tantos años, casi
siglos, muchos argentinos queremos.

128. Porque dejan hablando gansadas al resto.

129. Porque entendí clarito qué significa ser “gorila”.

130. Porque nos animaron, nos involucraron y varios (por fin) entendimos
que la pureza no existe sino como traje de los vendepatrias y elitistas. Y les
sacó el traje nomás, dejando así a tantos con el culo al aire.

131. Porque nos obligaron a volver a pensar la argentina.

132. Por que sí, perquemepiache como a mi abuela.

133. Por los 30.000.

134. Por nuestra historia.

135. Por las 3 facultades nuevas en La Plata (Diseño Gráfico, periodismo, e
Informática)

136. Porque con la Resolución 125, además de plantear la justa distribución
del ingreso, peronizaron a mis hijos de 24 y 25 años, se pusieron a militar,
salieron a la calle a acompañar a Cristina y en ellos simbolizo una generación
que vuelve a discutir política

137. Porque han puesto en discusión una vez más LIBERACION O DEPENDENCIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

138. Porque como mujer y mujer del pueblo me siento orgullosa de que esta
compañera Presidenta nos represente aquí y afuera con la calidad que lo hace. Da orgullo y envidia a los gorilas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

139. Por todo esto: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?
option=com_content&task=view&id=25&Itemid=35

140. Por el machismo que le surge a quienes la atacan.

141. Porque NUNCA hubo un acto de represión.

142. Por la ley que permitirá a los trabajadores de la construcción acceder a la jubilación a los 55 años

143. Porque afianzó en mí el honor de ser peronista!!

144. Porque me devolvió el interés y la pasión de sentirme parte de un
proyecto en acto. No es como en los 70,donde nosotros proponíamos y la
burocracia gobernaba. No cuento al general, pues no nos conoció. No lo digo
para justificarlo. Hoy mis hijos dicen: estuve cera de los compañeros y eran
felices con sus consignas y bombos. No militan, sienten como el padre, que
escribe y llora. Eso me devolvió NK y CFK y por último nos devolvió la
presencia del ESTADO, EN EL MEDIO DE LOS CONFLICTOS Y MARCANDO EL CAMINO.

145. PORQUE VOTO EN DEFENSA PROPIA

146. PORQUE LOS KIRCHNER FERNANDEZ DE TIENEN QUE SER EL “PISO” QUE NOS OBLIGUE COMO SOCIEDAD A GENERAR ALGO SUPERADOR PARTIENDO DESDE ESTA BASE QUE ES EL GOBIERNO DE KRIS

147. Porque aunque improvisen en algunas cosas se nota claramente que hay un rumbo claro y definido.

148. PORQUE DESPUES DE LA CRISTINA PARA LLEGAR AL PODER SE PROHIBAN LEER LOS DISCURSOS (ELLA HABLA DE LO QUE TIENE DENTRO QUE ES MUCHO Y NOS ENORGULLESE)

149. Han hecho que muchos pibes discutieran de política.

150. Porque las sesiones parlamentarias miden rating.

151. Porque pone temas sobre la mesa que muchos no quieren ni ver.

152. Porque se integra Latinoamérica.

153. Porque aprendí que los mismos que los atacan son aquellos que
aplaudieron a la dictadura.

154. Porque la corte es independiente.

155. Porque hay libertad de expresión como nunca ha habido.

156. Porque se discuten los salarios.

157. Porque hacen peronismo del bueno..

158. Porque Cristina me llena de orgullo cuando hace sus discursos en los
foros internacionales.

159. Porque tienen un proyecto equilibrado en el cual cobra un rol
protector el estado.

160. Porque no hay ajustes, ni contrabando de armas, ni IBM banco nación,
ni corralito, ni corralón, ni coimas en el senado, ni atentados terroristas.

161. Porque Cristina es incansable trabajando.

162. Por la Estatización de fabrica de aviones de Cba.

163. Porque aumentaron a los docentes (aclaro: soy docente, no me jodan ni me verseen).

164. Acuerdos y control de los precios. Precios del gobierno en algunos
artículos de primera necesidad.

165. Porque se supieron asesorar en algo tan difícil de entender como es la
crisis global.

166. Nuevas escuelas y remodelación de universidades.

167. Cancelación de la deuda con el FMI = mayor independencia económica.

168. Único gobierno que redujo sostenidamente el empleo en negro.

169. Aumento del presupuesto en educación (1,2% a 6% del PBI), en todos los
niveles. Miles de becas de estudio.

170. Eliminación de la tablita de Machinea.

171. Crecimiento sostenido del PBI y de la economía. Reapertura de fábricas
y empresas.

172. Porque anoche antes de dormirme escuché por la radio que Garré
prohibió la producción del porotito de soja transgénico en terrenos militares.

173. Por los bloggers gorilones. Porque en ellos se refleja el pensamiento mínimo de la oposición medio pelo argentina en este blog; porque viendo como piensan y actúan, uno sabe de qué lado ubicarse.

174. Porque la renta financiera paga ganancias

175. Por al 125 que me hizo kirchnerista. Y marco muy bien, quien esta de cada lado.

176. Porque Cristina esta re buena y le re doy. Tengo 30 y le re doy.

177. Porque no conviene cambiar de “caballo” en medio de una crisis mundial y porque pago el precio que devenga de haberme vuelto (aunque sea por un poquito) un “asqueroso conservador de lo establecido”.

178. Porque desde la muerte del General Perón no hubo Gobierno más
peronista que este, con lo bueno y lo malo que tenemos, pero lo bueno es muy bueno.

179. Porque el kirchnerismo es práctico y a la vez no abandona los ideales.

180. Porque no miente y siempre va al frente.

181. Por como defiende el mango del Estado

182. Porque no perdió el corazón.

183. Porque son los únicos que no traicionaron ni van a traicionar al pueblo.

184. Porque Kirchner es ese hombre, inteligente y sensible a la vez, que está hablando ahora en Mar de Ajó.

185. Porque nos quitamos las caretas, algunos mostraron su soberbia, su
intolerancia y su xenofobia oculta detrás de una sonrisa… otros mostraron
que eran capaces de reflexionar en profundidad y encontrar respuesta a esto
que políticamente-socialmente-económicamente estaba pasando en el país y
muchos muchos nos sacamos la careta del que me importa del no me meto… y hoy
en cada lugar donde hay más de dos personas se está HABLANDO DE POLITICA…
con sus claros oscuros, con sus muchos aciertos que marcaron los chicos arriba
y no necesito detallar, y con otros manejos que deberíamos pulir… pero
comprendimos que es desde el involucrarse que podemos avisorar un cambio más
profundo…

186. Por el descenso de la pobreza de mas del 60 % del 2002, a menos del 30
% actual, de la desocupación del 25% del 2002, a menos del 8 % actual

187. Por la restitución con reintegro del 13% que les sacó el menemato
delarruista a estatales y jubilados

188. Porque sepultaron el ALCA en Mar del Plata. Integración regional en
vez de integración al “Primer Mundo”.

189. Carajo por eso hay que apoyarlos… por el cambio y vamos por
másssss…”

190. Por presentar ante la ONU el reclamo de soberanía y extensión de la
plataforma continental en 1.700.000 kilómetros cuadrados, lo que permitiría
explorar y explotar por Argentina los recursos naturales de ese área.

191. Porque generó, en todos los ministerios, espacios de articulación y
concertación con organizaciones de la sociedad civil

192. Porque construyó 650 escuelas.

193. Porque promovió políticas de género activas

194. Porque intervino la Policía Aeronáutica para garantizar transparencia
y lucha contra el narcotráfico

195. Porque Evo, Correa, Lula, Lugo y Chávez necesitan que ganen los
Kirchner

196. Política exterior independiente, que privilegia la unión
latinoamericana y claramente a favor del multilateralismo. Intervención
decisiva para terminar con el Alca, en la unidad sudamericana contra la
agresión de Uribe a Ecuador y para que la Unasur garantice el proceso
constitucional boliviano.

197. En los momentos en que más aprieta la crisis internacional y en que,
en el plano interno, más feroz y encarnizada se vuelve la arremetida
agromediática en pos de la restauración conservadora, las medidas concretas
del gobierno lo muestran no buscando una salida conciliadora ni “por derecha”
sino profundizando los cambios y sosteniendo los principios de mantener el
crecimiento, el mercado interno y que el peso de la crisis no caiga sobre los
que menos tienen.

198. Porque se vio como nunca antes la separación entre Iglesia y Estado

199. Por el Programa Patria Grande, que trata a nuestros hermanos
inmigrantes latinoamericanos como argentinos.

200. Por que fui radical y me mintieron, porque fui del ARI, y me mintieron, porque sigo siendo de izquierda.

viernes, enero 15, 2010

Testimonio: Haití ya estaba sobre sus rodillas, que ahora está postrado

En enero 12 de 2010, el mundo se derrumbó en Puerto Príncipe. Un mundo que ya son frágiles y en parte en ruinas se derrumbó. Haití ya en las rodillas. Ahora, con la destrucción de su capital, está postrado.

Por Omar Thomaz Robeiro *, la Folha de S. Paulo,
Los principales edificios se derrumbó, como el Palacio Nacional, Catedral y diversos ministerios en el segundo día de regreso a la escuela, los estudiantes de las escuelas y universidades buscaron a sus amigos entre los muertos y heridos en la acera y gritó los enterrados.

Las operaciones de rescate son, hasta ahora, una promesa, y es evidente que las fuerzas internacionales de las Naciones Unidas no estaban preparados para enfrentar un desastre de esta naturaleza.

Apátridas y frente a la ineficiencia de las Naciones Unidas, los haitianos tienen que valerse por sí mismos. Después del terremoto, las calles de la capital y las carreteras que conectan con los suburbios y Petionville, han sido completamente bloqueado. Coches fueron sepultados por las paredes y edificios, también fueron abandonados en las carreteras estrechas de una ciudad que ya tiene un caos de tráfico.

Suponiendo que la existencia de ambulancias o vehículos de rescate, no tendría que pasar. Muertos y heridos multitud en las aceras, la gente corre por horas para llegar a casa y ver cómo son los suyos, otras parecen caminar y correr sin rumbo fijo.

Dada la falta absoluta de acción en cualquier instancia para asistir a una ciudad transforma de repente en un campo de refugiados, las retiradas son inevitables, y hemos escuchado disparos en diferentes partes de la ciudad.

El choque inicial, que se refleja en las canciones y gritos de "Jesu" y "Bon Dieu", poco a poco da paso a un sentimiento de frustración sin límites, la ira. Históricamente, el mundo insiste en ignorar los de Haití y su grandeza.

Cuando la política de bloqueo y el establecimiento intelectual secular de lo contrario el ostracismo que fue relegado a Haití después de su exitosa revolución que condujo a la independencia en 1804? - Seguido por las intervenciones y ocupaciones que siempre han tratado de negar a los haitianos un sentido de orgullo sus hechos, y, finalmente, el golpe de gracia, la imposición de una agenda dictada por la Guerra Fría, que, entre 1950 y 1980 destruyó el Estado de Haití (contrariamente a lo que algunos piensan, Haití había un estado, o mejor ni peor que sus contrapartes en América Latina y el Caribe), el debilitamiento de las instituciones, la penalización de los movimientos sociales y rompió su sistema económico.

Se injerencia EE.UU. que destruyó la siembra de maíz y la interrupción de las conexiones entre los campesinos, los hornos y los consumidores? U otra intervención que promueven la eliminación de los criollos de carne de cerdo, la base económica de las familias? O el bloqueo internacional que ha promovido el golpe final en las reservas forestales, exigiendo el uso generalizado de carbón?

Frente a la furia de la naturaleza no encaja en el otro sentimiento de frustración que tiene sus raíces profundas en la historia y que de pronto puede tener color: el mundo de los blancos destruidos nosotros, el mundo de los blancos dicen que quieren hacer algo, pero lo que hace, Además de alimentar a sus miserables noticias con fotos que sólo tienen libre alimentaria centrada en la satisfacción de los llamados países occidentales?

Hay algunos agentes de las organizaciones internacionales, anunciando que la "comunidad internacional" se cansó de Haití. Después de escuchar a los haitianos durante años, tratando de dar sentido a su historia, dicen que los haitianos que están cansados de las promesas de quienes pretenden representar a la "comunidad internacional".

Después de todo, ¿por qué estás aquí? Después de seis años de ocupación, los hospitales y escuelas se derrumbó. Después de la tragedia de Gonaives, cuando la ciudad fue enterrado en el paso de un huracán en 2004 -, no sería mínimamente preparados para la gestión de un desastre?

No: la gestión fue entregada a los haitianos y haitianas, y, en este caso, el "Bon Dieu".

* Omar Thomaz Robeiro es antropólogo y profesor de la Unicamp

Los pecados de Haiti

Asunto: Los pecados de Haití.

* Eduardo Galeano

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".

La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La
historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.