viernes, septiembre 24, 2010

“Mientras el Tio Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”. Malcolm X

Fidel y Malcolm X: Encuentro histórico hace 50 años


fidel-y-malcom-x

Fidel Castro y Malcolm X

“Mientras el Tio Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”, fue uno de los comentarios que Malcolm X le hizo a Fidel Castro el 19 de septiembre de 1960, cuando se encontraron en el Hotel Theresa de Harlem, por única e histórica ocasión.
Fidel había acudido a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. La Revolución Cubana tenía poco más de año y medio en el poder, pero la oposición del gobierno norteamericano al proceso naciente era ya manifiesta. Un hostil ambiente anticubano era sembrado a través de la prensa y las declaraciones de los voceros del gobierno estadounidense. Los dueños de los más céntricos hoteles neoyorkinos se negaron a alojar a la delegación cubana. El único que ofreció sus servicios exigió condiciones humillantes.
Mochila al hombro y con traje de campaña, el Primer Ministro cubano irrumpió entonces de improviso en la Organización de Naciones Unidas y planteó su determinación de acampar en los jardines de la sede del organismo mundial. Inmediatamente se hizo patente la solidaridad de la comunidad latina y la afronorteamericana. La delegación cubana fue invitada a alojarse en el Hotel Theresa, en pleno corazón de Harlem, el barrio pobre del pueblo negro neyorquino. Entre los coordinadores de aquella acción estaba Malcolm X, por aquel entonces dirigente de la Nación del Islam.
El encuentro entre estos dos líderes, en la habitación que ocupaba Fidel, fue fraterno y abarcó numerosas reflexiones filosóficas y políticas. Se habló de Cuba y del pueblo afronorteamericano, de Lumumba y de África, del racismo y de la solidaridad. Unas palabras del Comandante en Jefe sellaron la razón que unió en afinidad a estos hombres: “Luchamos por toda la gente oprimida”
Uno de los periodistas invitados a aquel histórico encuentro, Ralph D. Matthews escribió un artículo parra el semanario New York Citizen-Call, que fue publicado el 24 de septiembre de 1960. Cubadebate lo reproduce para sus lectores:
fidel-y-malcom-x-1

Fidel Castro y Malcolm X

En el cuarto de Fidel

Para ver al primer ministro Fidel Castro después de su llegada al Hotel Thersa de Harlem había que atravesar un pequeño ejército de policías de Nueva York que vigilaban el edificio, y agentes de seguridad estadounidenses y cubanos.
Pero una hora después de la llegada del dirigente cubano, fuimos admitidos Jimmy Booker del periódico Amsterdam News, el fotógrarfo Carl Nesfield y yo al cuarto de la tempestad del Caribe y lo escuchamos intercambiar ideas con el líder musulmán Malcolm X.
El doctor Castro no quería perder el tiempo con reporteros de los diarios, pero admitió a dos representantes de la prensa negra.
Malcolm X fue uno de los pocos que pudieron entrar porque recientemente había sido nombrado a un comité de bienvenida para dignatarios visitantes que fue establecido en Harlem por el Consejo Comunitario para el 28ª Cuartel de Policia.
Seguimos a Malcolm y sus ayudantes, Joseph y John X, por el pasillo del noveno piso. Estaba lleno de fotógrafos, contrariados porque no habían podido ver al barbudo Castro, y lleno de reporteros enfadados porque los oficiales de seguridad seguían empujándolos hacia atrás.
Pasamos de largo y, uno por uno, fuimos admitidos al cuarto del doctor Castro. Se irguió y nos dió un apretón de manos a cada uno. Parecía estar de muy buen humor. La calurosa bienvenida en Harlem parecía resonarle aún en los oídos.
Castro vestía traje militar verde de faena. Yo esperaba que estuviera tan desaliñado como aparece en las fotos de los periódicos. Para sorpresa mía su atuendo informal estaba inmaculadamente planchado y resplandeciente.
Su barba en la tenue luz del cuarto era color café con una pizca de rojo.
Después de las presentaciones se sentó a la orilla de la cama, le pidió a Malcolm X que se sentara a su lado y habló en su curioso inglés chapurrado. Los que estábamos a su alrededor no oímos las primeras palabras que dijo, pero Malcolm sí lo oyó y respondió: “Para usted el centro de la ciudad fue como hielo. Pero aquí es más acogedor”.
El primer ministro sonrió con agrado. “Ah, sí. Aquí sentimos el calor”.
Después el dirigente musulmán, tan combativo como siempre, dijo: “Creo que verá que el pueblo de Harlem no es tan adicto a la propaganda que sacan en la alcaldía”.
En un inglés tentativo, el doctor Castro dijo: “Eso yo lo admiro. Yo he visto cómo la propaganda puede cambiar a la gente. Su pueblo vive aquí y enfrenta esa propaganda constantemente y sin embargo comprende, Eso es muy interesante.”
“Somos 20 millones”, dijo Malcolm, “y siempre comprendemos”.
Miembros del grupo de Castro entraron del cuarto adjunto, haciendo que el pequeño recinto se sintiera más apretado. La Mayoría de los cubanos fumaban largos puros, y cuando algo les hacía gracia se reían echando la cabeza hacia atrás y soplando humo al reírse.
Los ademanes de Castro al conversar eran extraños. Se tocaba la sien con los dedos al subrayar algo o se tocaba el pecho como para cerciorarse de que todavía estaba allí.
Su intérprete traducía las oraciones más largas de Malcolm X al español y Castro escuchaba atentamente y sonreía cortesmente.
fidel-castro-malcom-x

Fidel Castro y Malcolm X

Durante su conversación, Cuba de Castro y Malcolm de Harlem cubrieron mucho terreno en lo filosófico y en lo político.
Refiriéndose a sus problemas con el Hotel Shelbourne el doctor Castro dijo; “Tiene nuestro dinero, Catorce mil dólares. No querían que vinieramos aquí. Cuando supieron que vendríamos aquí querían acompañarnos”.
Sobre la discriminación racial dijo: “Luchamos por toda la gente oprimida”. Pero alzó la mano para advertir, “No quería intervenir en la política interna del país”.
Y después, con un leve tono de advertencia, hablando todavía sobre el tema general de la desigualdad racial, el doctor Castro dijo: “Hablaré en la Asamblea (refiriéndose a la Asamblea General de Naciones Unidas)”
Sobre África:
“¿Hay noticias de Lumumba?” Malcolm X respondió con una gran sonrisa al oír mención del dirigente congolés. Castro alzó entonces la mano. “Vamos a tratar de defenderlo (a Lumumba) enérgicamente”.
“Espero que Lumumba se hospede aquí en el Theresa”.
“Hay 14 naciones africanas que entran en la Asamblea. Somos latinoamericanos. Somos sus hermanos”
Sobre los negros norteamericanos:
“Castro está luchando contra la discriminación en Cuba, en todos lados”.
“Ustedes no tienen derechos y quieren sus derechos”.
“Nuestro pueblo está cambiando. Ahora somos uno de los pueblos más libres del mundo”.
“En Estados Unidos los negros tiene más conciencia política, más visión que nadie”
Sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba:
En respuesta a la afirmación de Malcolm de que “Mientras el Tío Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”, el doctor Castro respondió, “No el Tío Sam, sino los que controlan aquí las revistas y los periódicos….”
Sobre la Asamblea General de la ONU:
“Habrá una lección formidable que aprender en esta sesión. Muchas cosas van a ocurrir en esta sesión y los pueblos tendrán una idea más clara de sus derechos”.
El doctor Castro finalizó la conversación intentado citar a Lincoln. “Se puede engañar a una parte del pueblo parte del tiempo…” pero le falló el inglés y alzó los brazos como para decir: “Ya saben lo que quiero decir”.
fidel-y-malcom-x-3

Fidel Castro y Malcolm X

Malcolm, parándose para despedirse, explicó lo que era su organización musulmana a un reportero cubano que acababa de llegar. “Somos seguidores del [Elijah] Muhammad. Él dice que podríamos sentarnos a limosnear por 400 años más. Pero si queremos nuestros derechos ahora, tenemos que…” Aquí se detuvo y sonrió enigmáticamente, “Pues….”
Castro sonrió. Sonrió de nuevo cuando Malcolm le relató un cuento. “Nadie conoce al amo mejor que sus sirvientes. Hemos sido sirvientes desde que nos trajo aquí. Conocemos todos sus trucos. ¿Se da cuenta? Sabemos todo lo que va a hacer el amo antes de que lo sepa el mismo”
El dirigente cubano escuchó la traducción al español y luego echó la cabeza para atrás riéndose animadamente: “Sí”, dijo con entusiasmo, “Sí”.
Dijimos nuestro “adiós” y nos marchamos por el apretado pasillo, tomando el ascensor de la calle donde la multitud todavía se arremolinaba.
Un entusiasmado vecino de Harlem lanzó a la noche un grito de “¡Viva Castro!”

miércoles, septiembre 22, 2010

Documentos de FORJA


Declaración de Principios (29/6/1935)

SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE

La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando:

1°) Que el proceso histórico Argentino en particular y Latino Americano en general, revelan la existencia de una lucha del pueblo en procura de su Soberanía Popular, para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.

2°) Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza continuadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía Popular y la realización de sus fines emancipadores.

3°) Que el actual recrudecimiento de los obstáculos opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país.

Declara

1°) Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos.

2°) Que corresponde a la Unión Cívica Radical ser el instrumento de esa tarea, consumando hasta su totalidad la obra truncada por la desaparición de Hipólito Yrigoyen.

3°) Que para ello es necesario en el orden interno del Partido dotarlo de un estatuto que estableciendo el voto directo del afiliado auténtico y cotizante, asegure la soberanía del pueblo radical, y en el orden externo, precisar las causas y los causantes del enfeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros , proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a la naturaleza de los obstáculos que se oponen a la realización de los destinos nacionales.

4°) Que es imprescindible luchar dentro del Partido, para que éste recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.

Dentro de estos conceptos y tales fines, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, FORJA, abre sus puertas a todos los radicales y particularmente a los jóvenes que aspiran a intervenir en la construcción de la Argentina grande y soñada por Hipólito Yrigoyen.

Por el Radicalismo a la soberanía popular

Por la soberanía popular a la soberanía nacional

Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino.


Manifiesto al Pueblo de la República (2/9/1935)

Desde el 6 de septiembre de 1930 las oligarquías gobernantes desarrollan un plan sistemático para aniquilar la soberanía del pueblo, transfiriendo a grupos de especuladores el goce de los bienes de la Nación, sin hallar resistencia efectiva en los llamados partidos opositores, que, aprovechando la abstención radical, fueron a compartir posiciones con el pretexto de defender, desde ellas, los derechos populares.

.......

Deploramos que las autoridades de la Unión Cívica Radical, con el pretexto de conseguir la soberanía política del pueblo, estén colaborando con las oligarquías económicas entregadas al capital extranjero...

.......

Todos los aspectos de la vida nacional que se pasa a examinar, demuestran que ya se ha impuesto a la República una tiranía económica, ejercida en beneficio propio por capitalistas extranjeros a quienes se han dado derechos y bienes de la Nación Argentina; y que, por las facultades extraordinarias que este Congreso y los jueces han dado al Gobierno Nacional y por la supresión de derechos individuales, se ha echado las bases para establecer de inmediato una dictadura política que asegure y consolide aquella tiranía.

.......

El Banco Central es una sociedad gobernada exclusivamente por los Bancos, en el cual el Estado, el Banco de la Nación Argentina y los bancos oficiales de las provincias tienen sólo 3 representantes sobre 14 miembros del Directorio, de modo que la casi totalidad son nombrados por los bancos particulares.

.......

De modo que a este banco de capitalistas extranjeros se le ha dado un poder dictatorial en materia de bancos, moneda, crédito, industria, comercio interno, importación y exportación, haciéndose de él una fuerza superior a la de la Nación, las provincias y municipalidades, sin intervención eficaz de los representantes del pueblo argentino.

......

Por otra parte, hay que considerar que el capitalismo británico tiene en sus manos por medio del trust frigorífico y de los transportes marítimos, el dominio de la industria ganadera, a la vez que los comercios de tiendas y almacén más completos y poderosos de las ciudades principales del país, así como le comercio de las máquinas agrícolas.

Se debe tener en cuenta también que las empresas ferroviarias inglesas dominan toda la zona portuaria de ultramar del país, desde Bahía Blanca a Rosario, así como las zonas de los territorios del sur y la cordillera. Vale decir, todas las puertas aduaneras y estratégicas de la República , sin contar la dominación marítima que ejercen en los territorios del sur, con la posesión de las Islas Malvinas y el absoluto predominio industrial y comercial que el capitalismo británico tiene en dichos territorios...

......

Está de más hacer resaltar la absoluta incompatibilidad de estas dobles funciones del doctor Leguizamón, que es quizá el ciudadano argentino que recibe mayores beneficios del capitalismo británico. El Dr. Leguizamón estaba pagado por las empresas inglesas para que les defienda sus intereses en la Argentina, al mismo tiempo que le pagaba el gobierno para que le defienda los suyos en Inglaterra. Por el carácter de sus funciones plenipotenciarias y por la larga ausencia del Dr. Roca de Londres, en realidad fue el Dr. Leguizamón quién tramitó el tratado de Londres, que ha resultado tan desastroso para la Argentina y tan beneficioso para Inglaterra...

.....

El Tratado de Londres es una afrenta para la soberanía nacional y el pueblo argentino y, por estar fundamentado en una manifiesta prevaricación, está viciado de absoluta nulidad...

......

Por el progresivo aumento de todos los impuestos de consumo y al trabajo, la progresiva disminución de los sueldos y salarios de los empleados y obreros del Estado y de las empresas particulares y extranjeras de servicios públicos, la progresiva desvalorización de la moneda, el progresivo aumento del presupuesto y de los empréstitos internos y externos, los gobierno surgidos de la revolución de septiembre han agobiado al pueblo argentino, con el pretexto de pagar deudas y salvar el crédito. Mientras no se ha exigido a las empresas extranjeras de servicios públicos que rebajen sus tarifas, a la vez que se les ha permitido que rebajen los sueldos y salarios de sus empleados y obreros, y que los despidan a su antojo por razones de economía, cuando nadie ignora que los gastos de explotación , por diversos factores, han disminuido considerablemente; al mismo tiempo que se ha privilegiado a los trust y empresas extranjeras -que monopolizan y explotan los servicios públicos y las riquezas naturales del país - en los gravámenes impuestos por la ley de cambio, provocando con todos ello el empobrecimiento general del país en beneficio exclusivo del capitalismo monopolista extranjero, con el agravante de haberse exigido todos estos sacrificios económicos al pueblo argentino, so pretexto de salvar su honor y crédito, en los momentos que todas las potencias europeas suspendían sin término el pago de sus deudas, sin que esas potencias se hayan sentido por eso ni desacreditadas ni deshonradas.

.....

Ahora los trust has tendido su organización clandestina para apropiarse de los frutos del trabajo nacional, que comprarán con la inagotable emisión de papeles de la máquina del Banco Central, y que venderán a precio de oro. Pues los trust son brazos del Banco Central para la expoliación del pueblo de toda la República.

......

La Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, al desplegar la vieja bandera de Hipólito Yrigoyen, arriada por la actual dirección del radicalismo, ha entrado en la lucha, dispuesta a cumplir el último mandato del jefe: "Hay que empezar de nuevo".


Ante la aparición de los Cuadernos de FORJA (1/5/1936)

F.O.R.J.A. quiere afrontar los problemas argentinos con criterio argentino, porque considera que el vicio más funesto que padecemos es la entrega permanente y ominosa de la economía nacional a la colonización de las grandes potencias imperialistas, servidas onerosamente por nuestras más destacadas personalidades políticas y profesionales. Sin la total emancipación de la República, liberándola de estos vínculos coloniales, jamás podremos retomar la trayectoria de nuestra grandeza inicial, con grave ofensa para la dignidad de la Nación...

......

Es necesario, para disponerse a la acción heroica y salvadora, empezar por la propia purificación. Ningún hombre que continúe participando, activa o pasivamente, en la complicidad que comporta no repudiar sin piedad la corrupción política del ambiente, empezando por los propios círculos donde actúa, estará en condiciones de colaborar en la gran obra reparadora que exige la salud de la República.


Ante las elecciones presidenciales de 1937 (1/7/1937)

El gobierno que termina ha abandonado la soberanía de la Nación, entregando las facultades esenciales del Estado a las empresas extranjeras que explotan el crédito, los servicios públicos, la agricultura, y la ganadería del país. La organización económica de que se jacta no es más que el conjunto de los actos de sumisión. Al mismo tiempo ha trabajado con éxito para dominar, por la venalidad de sus integrantes, a las pretendidas direcciones políticas opositoras.

.....

Aparecen frente a ella, estando en realidad en la misma posición de dependencia de los negociantes imperialistas, los detentadores de las representaciones partidarias en el Comité Nacional y Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, cuyos componentes sostienen la candidatura del Dr. Marcelo T. de Alvear, que sólo se diferencia de la oficialista en que todavía no se ha hecho pública su consagración por la Cámara de Comercio Británica de Buenos Aires.


Réplica al monumento de Canning (Diciembre 1937)

Jorge Canning escribía en 1824 : "La América Española es libre, y si nosotros los ingleses manejamos nuestros negocios con habilidad, ella será inglesa".

Bajo su inspiración e instrucciones, la diplomacia inglesa nos segregó la Banda Oriental del Uruguay y el Alto Perú. Los financieros ingleses Baring Brothers nos endeudaron sin arriesgar capitales. Los comercios ingleses se apoderaron del manejo de la moneda, de la tierra y del comercio exterior.

Cien años después, la obra de dominación ha quedado completada y perfeccionada:

INGLESES son los medios de comunicación y transporte.

INGLESAS las empresas monopolizadoras del comercio exterior

INGLESAS en su mayor parte las empresas de servicios públicos

INGLESAS las más grandes estancias de la República.

INGLESAS las mejores tierras de la Patagonia.

INGLESAS todas las grandes tiendas.

INGLESAS todas las empresas que rinden dinero y están protegidas por el gobierno argentino.

INGLESAS son las voluntades que manejan la moneda y el crédito desde el Banco Central.

INGLESAS son las directivas a que obedece nuestra política exterior e interior.

INGLESAS 'son' las Islas Malvinas y las Orcadas.

Los designios de Canning se han cumplido. Los negocios ingleses se han conducido y se conducen con 'habilidad'.

¡POR ESO CANNING TIENE UNA ESTATUA EN BUENOS AIRES!

.....

CIUDADANO: Reflexione que tal esclavización de un pueblo -típica de toda política imperialista, cualquiera sea su bandera- operada arteramente durante un siglo por Gran Bretaña, sólo ha sido posible por la permanente y traidora entrega del país, realizada por nuestra oligarquía.

En consecuencia, nuestra lucha de argentinos debe ser doble: contra el enemigo extranjero que invade y contra el enemigo de dentro que entrega.


La guerra es inminente (mayo 1939)

Las llamadas potencias totalitarias, imperialismos insatisfechos, disputan a las llamadas grandes potencias democráticas, imperialismos realizados, la hegemonía que éstos detentan.

NO SON IDEOLOGIAS LAS QUE SE APRESTAN

la lucha es por el dominio material del mundo. Una vez más. media docena de Estados pretenden decidir los destinos del mundo entero. Lo mismo durante la guerra de 1914

SE QUIERE MEZCLARNOS EN LA CONTIENDA

pero entonces el genio americano de Hipólito Yrigoyen frustró la maniobra.

La excitación continental promovida por las fuerzas que se titulan defensoras del derecho, de la libertad y de la soberanía de los pueblos, persigue las desvirtuación de nuestro espíritu, el sacrificio de nuestra sangre y el usufructo de nuestras riquezas materiales,

EN FAVOR DE NUESTROS PROPIOS OPRESORES

Pero la conciencia de la nacionalidad está en marcha. Llega la hora de la emancipación, de la restauración de lo argentino.

Contra nuestros seculares dominadores y contra los que aspiran a sustituirlos. F.O.R.J.A. concita las voluntades del pueblo, señalando el camino de la patria y el deber de la hora.


El deber argentino ante la guerra (septiembre 1939)

Que ante la crisis de Europa, conflicto de imperialismos organizados los unos bajo las apariencias demoliberales y los otros bajo rótulos totalitarios, la Argentina, sometida por su endeudamiento a condición de colonia inglesa y de las plutocracias internacionales, debe activar la formación de su conciencia emancipadora y la organización de las fuerzas que la libertarán de toda dominación o penetración extranjera, se estructuren éstas bajo la forma disimulada y hábil del manejo de la economía y la cultura, como actualmente, o bajo la forma violenta de la agresión y el dominio militar, como podría sobrevenir mañana, según la suerte de la guerra desencadenada.

Que ésa es la empresa común de todas la naciones de América oprimida, como lo fue en la hora heroica de su resurgimiento, que se realizará por la acción conjunta de sus pueblos para el cumplimiento de su destino libertador.

Que cualquiera sea nuestra solidaridad con los pueblos arrastrados a la guerra por la mentira o la fuerza, tal solidaridad no amengua la conciencia de que más dolorosa que la actual tragedia de Europa es la agonía de los pueblos coloniales o sometidos, condenados a muerte lenta por la explotación imperialista, conciencia que nos impone como primer deber de la lucha por la redención de nuestros propios pueblos.

Que es condición indispensable de esa lucha el mantenimiento de la neutralidad que será amenazada si los argentinos se dividiesen en parcialidades extrañas; si gravitase en ella la influencia de cualquier potencia imperialista, eventualmente neutral; o cediera a la presión de hechos creados deliberadamente para provocar la intervención de la guerra, con el sacrificio de nuestra juventud, al definitiva consolidación de la sumisión económica y la pérdida de toda posibilidad emancipadora.


Sexto Aniversario de FORJA (junio 1941)

Día a día hemos visto crecer el público alrededor de nuestras tribunas callejeras, sin prensa porque nos está negada la información que no se niega al más insignificante comité de barrio; sin radiotelefonía porque a ningún precio se nos ha permitido el acceso a ella. El idioma que hablábamos, que era sólo el de una pequeña minoría, y hasta parecía exótico, hoy es el lenguaje del hombre de la calle. Puedo decirles en este aniversario que estamos celebrando el triunfo de nuestras ideas. Pero estamos constatando al mismo tiempo nuestro fracaso como fuerza política: no hemos llegado a lo social, la gente nos comprende y nos apoya, pero no nos sigue. Hemos sembrado para quienes sepan inspirar la fe y la confianza que nosotros no logramos. No importa, con tal que la labor se cumpla.


Opinión Pública y Democracia (17/11/1941)

Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de la finanza al interés colectivo. El Estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el Estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el Estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de prensa sólo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas.

Entre la libertad condicionada al interés de los privilegiados y la tiranía totalitaria que se ofrece como contrafigura , está la libertad como única solución. Y entre la dictadura de los plutócratas y la dictadura de los cabos y sargentos, está como única solución democrática la soberanía del pueblo que necesita, sí, libre manifestación de su voluntad, pero también libre formación de su conciencia.

Solución ésta que requiere una Argentina liberada ya que, como dije antes, la finanza es extranjera. El problema que en los países plutocráticos es un problema puramente interno, entre nosotros está vinculado a la existencia de una soberanía nacional auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberarnos dentro de ella.


Posición ante la revolución de junio (4/6/1943)

En presencia de los acontecimientos a que asiste el país, FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) considera imperiosos puntualizar ante el pueblo y ante las nuevas autoridades que rigen los destinos nacionales, la naturaleza de su posición, traducida en las siguientes demandas:

1°) El derrocamiento del "régimen" constituye la primera etapa de toda política de reconstrucción de la nacionalidad y de expresión auténtica de la soberanía.

2°) La implantación de un sistema moral que rija el desenvolvimiento institucional del país y fije la conducta de sus hombres y dirigentes, es principio esencial en que debe asentarse toda posibilidad de creación nacional basada en el genio propio de nuestro pueblo y sus anhelos de emancipación económica y de justicia social.

3°) La imposición progresiva y armónica de un programa de emancipación económica, política y cultural de un país, es demanda sustancial del pueblo para la afirmación de su personalidad histórica y para la emancipación igualitaria de la Nación Argentina en el libre juego de las relaciones internacionales.

En virtud de tales demandas, FORJA declara que contempla con serenidad no exenta de esperanza la constitución de las nuevas autoridades nacionales, en cuanto las mismas surgen de un movimiento que derroca al "régimen" y han adquirido compromiso de reparar la disolución moral en que se debatía nuestra política y de crear un sistema basado en normas éticas y en claros principios de responsabilidad y soberanía.

FORJA considera esenciales a la reparación cardinal del país el cumplimiento del doble compromiso así traducido y ratifica su demanda total de emancipación nacional y de soberanía popular a cuyos dictados espera, no serán indiferentes las personas que constituyen el gobierno revolucionario.


El 17 de Octubre (17/10/1945)

La Junta Nacional de FORJA, en presencia de la agitación oligárquica promovida por las fuerzas de la reacción en connivencia con las izquierdas extranjerizantes y de la inquietud reinante entre los trabajadores, ante el riesgo de una restauración de los sistemas de opresión económica y de dominación imperialista establecidos desde el 6 de septiembre de 1930 por la misma confabulación de intereses e ideologías.

Declara:

1° Que en el debate planteado en el seno de la opinión está perfectamente deslindado el campo entre la oligarquía y el pueblo, cualquiera sean las banderas momentáneas que se agiten y que en consecuencia y en cumplimiento de su deber argentino y radical, expresa su decidido apoyo a las masas trabajadoras que organizan la defensa de sus conquistas sociales.

2° Que como se expresa en la declaración de principios de FORJA, sancionada en el acto de su fundación el 29 de junio de 1935, en la lucha del pueblo contra la oligarquía como agente de las dominaciones extranjeras, corresponde a la Unión Cívica Radical asumir la dirección de la lucha.

3° Que el Comité Nacional de facto que se atribuye la representación de la UCR se ha pasado al campo de la oligarquía al desoir la opinión y las orientaciones de las figuras representativas de radicalismo yrigoyenista.

4° Que frente a la vacancia de la conducción partidaria, es deber de esos hombres representativos asumirla para que ésta sea expresión clara del pensamiento revolucionario de Yrigoyen en el que encuentran solución integral las inquietudes actuales del pueblo argentino, sintetizadas en : Patria, Pan y Poder al Pueblo.


La disolución de FORJA (15/11/1945)

La Asamblea General de FORJA:

Considerando :

1° La resolución de la misma, de fecha 17 de octubre de 1945, en solidaridad con el movimiento popular de esa jornada y las siguientes.

2° La identidad de la gran mayoría de sus miembros con el pensamiento y la acción popular en marcha y su incorporación al mismo.

Declara :

1° Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse FORJA están cumplidas al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de FORJA ante su abandono por el radicalismo.

Y resuelve :

La disolución de FORJA dejando en libertad de acción a sus afiliados.

Historia de FORJA


El 6 de septiembre de 1930 un golpe de estado liderado por el general José Felix Uriburu derrocaba el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen, en Mendoza un joven de 28 años salió a enfrentar con un arma en la mano a los grupos golpistas, fue detenido pero, poco después, fue liberado. Se trataba de Arturo Jauretche.

Uriburu y sus jóvenes nacionalistas habían sido utilizados para realizar el trabajo sucio, acabar con el yrigoyenismo, y comenzó con la represión del movimiento obrero y universitario. Paradójicamente tanto la Universidad, como gran parte de la dirigencia sindical, había visto con buenos ojos la caída del caudillo radical.

También comenzó a ponerse límites a la prensa, aún a aquella que había saludado con euforia el golpe. La tortura policial de disidentes políticos y sociales comenzó a ser moneda corriente, la Argentina dió a conocer un pavoroso nuevo invento, la picana eléctrica.

La dictadura de Uriburu resolvió convocar para febrero de 1931 a elecciones en cuatro provincias, las cuales fueron ganadas por el radicalismo que tenía a su líder encarcelado en la isla Martín García. Visto los resultados, el gobierno anuló las elecciones.

El 20 de julio de 1931 estalló en Corrientes un movimiento revolucionario liderado por el teniente coronel Gregorio Pomar, el intento terminó con el encarcelamiento de cientos de militares, Alvear que había retornado abril desde París, fue obligado a dejar el país.

Se decide convocar a elecciones que fueron realizadas a medida para que el General Agustín P. Justo fuera electo, conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas independientes, apoyaron su candidatura, que era la que apoyaba la oligarquía. El radicalismo estaba proscripto, así que para darle ciertos visos de legalidad el régimen necesitaba de otra candidatura, para eso se prestaron los socialistas y demócratas progresistas.

Justo fue el vencedor luego de un escandaloso fraude que daba inicio a una práctica que no se detendría hasta 1946, la historia conocerá a este período como la "década infame", no sólo por la ausencia de democracia sino por la entrega del patrimonio al imperio inglés.

Justo continuó con la represión a la clase obrera y a los opositores políticos, la crisis económica golpeó duramente a los trabajadores, la desocupación se incrementó a niveles alarmantes, en el puerto aparecieron las primeras casas de latas que armaban los que nada tenían.

Cuando Hipólito Yrigoyen pasó de la Isla Martín García a estar confinado en su casa, comenzó a recibir la visita de un grupo de jóvenes, entre ellos los del Movimiento de Continuidad Jurídica que fue el antecedente de FORJA, el mismo estaba formado por Arturo Jauretche , Juan B. Fleitas, Manuel Ortiz Pereyra, Félix Ramírez García y Homero Manzi.

En abril de 1932 regresa del exilio Alvear y asume la conducción del radicalismo, los jóvenes yrigoyenistas desconfiaban de él.

No obstante en diciembre de 1932 el gobierno que descubrió un intento de rebelión, decide el nuevo encierro de Yrigoyen y Alvear en Martín García.

La crisis económica afectaba a todo el mundo, los países, incluidas las grandes potencias, abandonaron toda forma de librecambio y encararon un fuerte proteccionismo. Inglaterra anunció que sólo iba a realizar sus compras dentro de la comunidad británica, esto provocó terror en la oligarquía terrateniente argentina que temía no poder vender sus carnes a Inglaterra.

El gobierno de Justo envió una delegación a Inglaterra, conformada por el vice-presidente, Julio Argentino Roca, hijo del general que fuera presidente de la república, Raúl Prebisch, que años después fuera asesor de la Revolución Libertadora, y Guillermo Leguizamón, que ocupaba el cargo de presidente de una compañía inglesa de ferrocarriles.

Dicha delegación conformó en las palabras y los hechos, uno de los actos más vergonzosos en la historia nacional, por su sumisión al Imperio inglés. El vice-presidente de la república dijo cosas como : "...Argentina, por su interdependencia recíproca, es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico". Ante tamaña declaración los funcionarios ingleses sugirieron la conveniencia para Argentina, de sumarse al Imperio Británico.

El pacto Roca-Runciman fue firmado en Londres, y a cambio de continuar con las compras de carnes argentinas, Inglaterra pasaba a dominar los resortes básicos de la economía de nuestro país.

Los frigoríficos extranjeros pasaban a controlar la casi totalidad del comercio de carnes, se toma un nuevo empréstito que sólo trae un endeudamiento mayor, sin ningún tipo de beneficio para las arcas nacionales, se incrementaron las tarifas de los ferrocarriles que se encontraban en manos inglesas, se rebajaron los aranceles de importación para los productos británicos. Se creó la Corporación del Transporte argentino por la cuál se entregaba el monopolio del transporte a las empresas tranviarias y ferroviarias de dicha nacionalidad. Se creó el Banco Central que le dio el control de las finanzas y la moneda, a los ingleses.

La oligarquía terrateniente humillaba al país con el exclusivo beneficio de continuar manteniendo sus negocios y su nivel de vida, muy por encima de la inmensa mayoría de la población. Tal bochornoso fue el resultado del acuerdo que el gobierno resolvió mantener en secreto la mayoría de las medidas.

En junio y julio de 1933 el acuerdo fue aprobado por el Congreso, mereciendo escasas resistencias de los legisladores, sólo Lisandro de la Torre se opuso firmemente, pero fue una nueva víctima del régimen que él y su partido habían contribuido a sostener.

En abril de 1933 regresaba nuevamente al país Marcelo T. de Alvear, poco después, el 3 de julio, fallecía don Hipólito Yrigoyen. Contrariamente a los deseos del gobierno de Justo, una multitud se volcó a las calles a despedir al viejo caudillo.

En diciembre de 1933 una rebelión al mando del teniente coronel Roberto Bosch se produce en la ciudad correntina de Paso de los Libres, la sublevación tiene eco en algunas localidades de Santa Fe, pero es rápidamente sofocada. Arturo Jauretche formaba parte del levantamiento, y fue apresado, durante su confinamiento, intercambió opiniones y acercaron posiciones políticas con Luis Dellepiane, en Buenos Aires había sido apresado Raúl Scalabrini Ortiz.

En los primeros días de 1935 el alvearismo, quién conducía los destinos del radicalismo, obtiene su objetivo: el levantamiento del abstencionismo electoral del partido, a partir de ese momento el radicalismo se disponía a enterrar uno de sus principios y se integraba al régimen oligárquico. La UCR no se volverá a recuperar de esa traición.

El 23 de julio de 1935 era asesinado en el Congreso, el senador Enzo Bordabehere quién se interpuso a una bala que era dirigida a su correligionario Lisandro de la Torre, quién denunció la política entreguista del gobierno en lo relacionado a las carnes. Un mes antes nacía FORJA.

FORJA era la sigla de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, se basaba en la frase de Yrigoyen : "Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba". Surgió como una línea interna del radicalismo con la idea de enfrentar a la conducción capituladora de Alvear.

El 29 de junio de 1935 nacía FORJA en un sótano ubicado en la Av. Corrientes 1778. Entre los socios fundadores estaban Juan B. Fleitas, ex-ministro de Yrigoyen, Arturo Jauretche, Manuel Ortiz Pereyra, Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Atilio García Mellid, Jorge del Río, entre otros.

Era condición para formar parte de FORJA estar afiliado a la UCR, por eso Scalabrini Ortiz no formaba parte de los fundadores.

La Declaración de Principios aprobada en la fundación de la agrupación comenzaba con la consigna que mantendrá inalterable a lo largo de su actuación : "SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL : QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE".

No habían cumplido tres meses de su fundación cuando los hombres de FORJA lanzaron el "Manifiesto al Pueblo de la República" donde denunciaban minuciosamente las medidas adoptadas por el gobierno, a raíz del pacto Roca-Runciman.

En ese documento se denunciaba que el Banco Central había sido fundado a los efectos, que los hombres de la finanzas ingleses controlaran el sistema monetario y financiero argentino. De igual forma se ponía en evidencia como se había conformado la Corporación del Transporte para que los ferrocarriles británicos no tuvieran competencia y pudieran seguir controlando todos los medios de transportes, liquidando aquellos que fueran una peligrosa competencia.

FORJA cuestionaba duramente la ruptura de relaciones con la Unión Soviética que podía significar un importante comprador de los productos agropecuarios argentinos y por eso competidor de Inglaterra, la oligarquía prefería mantener el vínculo de sumisión con este país.

Además descalificaba la política de Justo en cuanto a las intervenciones militares a las provincias donde ganaban partidos opositores al gobierno, la restricciones a la libertad de opinión, la aplicación sistemática de la censura y el crimen en el Senado que terminó con la vida de Bordabehere.

La nueva agrupación no eludía el tema social y también denunciaba el empeoramiento de la situación de los asalariados y los desocupados, y la contraponía al trato privilegiado que el gobierno de Justo brindaba a las empresas extranjeras.

Todos estos temas por más evidentes que parecieran no era mostrados por los diarios, a la mayoría de la población se le ocultaban, los partidos políticos, poco y nada hacían por darlos a conocer, sólo la voz solitaria de los hombres de FORJA pugnaba por llevar los grandes temas a la opinión pública.

Un dato de importancia que remarca Miguel Angel Scenna en su libro, es que con FORJA "por primera vez se elaboró un cuerpo de ideas, un pensamiento y un plan de lucha, pura y esencialmente argentino". Y esto era original en un país donde el liberalismo, la izquierda y el nacionalismo tenían su mente instalada en otras naciones.

Mientras FORJA luchaba, Argentina se degradaba, las enfermedades producto de la pobreza golpeaban a una gran parte de la población, la desocupación crecía día a día. La provincia de Buenos Aires, estaba gobernada por Manuel Fresco, un matón al servicio de la oligarquía, en Avellaneda imperaba Barceló y su guardaespalda Ruggiero que llevaron la corrupción y la violencia a niveles nunca vistos. Rosario era conocida como la Chicago argentina, por el accionar de grupos mafiosos.

La difusión del pensamiento de FORJA se realizaba con muy escaso dinero, a través de cientos de actos callejeros, conferencias en su local e infinidad de publicaciones. Así fue como editaron los trabajos de Scalabrini Ortiz: Política británica en el Río de la Plata , El Petróleo Argentino, Historia del Ferrocarril central Córdoba e Historia del Primer Empréstito Argentino. Jorge del Río escribió : El Problema de Electricidad, entre tantas otras publicaciones que profundizaban sobre la dependencia argentina. Jauretche estimaba que en 10 años FORJA había dado unas 4000 conferencias, casi ninguna de ellas mereció un comentario en la gran prensa.

En el interior FORJA llegó a los núcleos juveniles universitarios: Jose María Cané difundiría el forjismo en Lincoln, junto a los hermanos de Jauretche. En Rojas, Darío Alesandro llevó la palabra de FORJA. Gabriel del Mazo era profesor universitario en La Plata y obtuvo la adhesión de varios de sus alumnos. En Entre Ríos estaban los hermanos Maya, Oscar Correa en Catamarca, Juan Carlos Cornejo Linares en Salta, así podríamos seguir mencionando el resto de las provincias. No obstante la agrupación nunca llegó a tener más de 100 militantes y unos 300 afiiliados.

Argentina era por aquellos años, un colonia inglesa, pero nadie hablaba del tema, menos la prensa y muy pocos llegaban a percibir esa dependencia. Correspondió a FORJA y en particular a Raúl Scalabrini Ortiz descubrir y evidenciar esa relación desigual. Scalabrini abordó uno a uno los temas que mostraban dicha situación, puso a la vista de todos como los supuestos capitales extranjeros radicados en el país no eran otra cosa que producto del trabajo argentino.

Pero uno de los aspectos más importantes donde descolló Scalabrini fue la de aclarar la función del endeudamiento externo, situación que aún castiga a nuestro país. Decía Scalabrini:"Endeudar un país en favor de otro, hasta las cercanías de su capacidad productiva, es encadenarlo a la rueda sin fin del interés compuesto....Tarde o temprano el acreedor absorbe al deudor...Además, la servidumbre indirecta que el acreedor impone al deudor, es una forma de compulsión para dirigir la corrientes de compras y ventas de los países deudores. Es también un elemento sólido para intervenir en el manejo de la política interior de cada país"

Concluía el mandato del General Justo y debía elegirse un nuevo candidato, el candidato del oficialismo fue consagrado en un acto en la Cámara de Comercio Británica, todo un símbolo de los intereses a los cuales representaba, se trataba del doctor Roberto M. Ortiz. El radicalismo que había levantado la abstención proclamó a la fórmula Alvear-Mosca.

Fraude mediante, el ganador no podía ser otro que Ortiz, el radicalismo con su presencia había convalidado la elección, mas allá de las quejas posteriores.

Otra de las banderas que encontró en FORJA a sus más fervientes defensores fue la Unidad Latinoamericana, los militantes de FORJA tal vez hayan sido los primeros, juntos a Manuel Ugarte, en defender esta posición que contrariaba la política de balcanización realizada por Inglaterra desde el momento mismo de la independencia Americana de España. Con total claridad, el forjismo previó que sólo la fuerza de la Unión Latinoamericana permitiría hacer frente a los imperialismos ingles y norteamericano.

Un aspecto irrenunciable de las creencias de esta agrupación era el sostenimiento a ultranza de la neutralidad argentina, en ese aspecto continuaba la línea marcada por Hipólito Yrigoyen, en su mandato durante la Primera Guerra Mundial. Se aproximaba la segunda y FORJA consideraba que era imprescindible que nuestro país continuara con esa tradición. Era una agrupación anti-imperialista por lo tanto, no podía tomar partido por ninguno de los bandos que luchaban para distribuirse el mundo. En Argentina existió una gran presión por parte de todos los partidos políticos, incluidos los de izquierda, para que el país se involucrara en el conflicto.

Otro tema sobre el que FORJA insistió y desarrolló interesantes investigaciones, fue sobre el revisionismo histórico, fueron los nacionalistas los que dieron los primeros pasos, los forjistas adhirieron a esa visión de la historia, pero se diferenciaron de los nacionalistas al privilegiar los aspectos populares y democráticos y se negaron a endiosar a Rosas, y tendieron a hacer un análisis mucho más objetivo.

Hacia mediados de 1940 el presidente Ortiz sufría de una enfermedad que le imposibilitaba continuar cumpliendo con las tareas de gobierno, pidió una licencia y se hizo cargo de la presidencia el vice, Ramón Castillo.

Casi paralelamente a la asunción de Castillo se produjo una escisión en FORJA, primero renunció Luis Dellepiane y poco después Gabriel del Mazo, estos dirigentes se negaron a que FORJA dejara de pertenecer a la UCR, además no veían con buenos ojos la posición anti-británica sostenida por la agrupación durante la segunda guerra mundial.

Jauretche fue elegido como nuevo presidente de FORJA, la no obligación de ser radical para la incorporación a esta corriente, permitió la afiliación de Scalabrini Ortiz como de otros que no querían tener vinculación con el radicalismo, FORJA dejó de ser una tendencia interna de la UCR.

El 22 de marzo de 1942 moría el jefe del radicalismo, Marcelo T. de Alvear, su desaparición no significaba una corrección en la línea política del radicalismo.

Hacia finales de 1943 debía elegirse el nuevo presidente de la República, la oligarquía eligió a su candidato Robustiano Patrón Costas, la única forma de imponer a este presidente era a través de un nuevo fraude. El ejército no estaba dispuesto a sostener un nuevo presidente surgido por la bendición inglesa y la oligarquía argentina, que continuara con ese irrespirable ambiente de corrupción, fraude y pauperización de los sectores populares, el 4 de junio se levantaron contra el gobierno de Castillo.

FORJA se movilizó en adhesión a la revolución que ponía fin a los años aprobiosos de la Década Infame. El documento que emitió FORJA saludando al nuevo gobierno señalaba: "El derrocamiento del "régimen" constituye la primera etapa de toda política de reconstrucción de la nacionalidad y de expresión auténtica de la soberanía".

El general Rawson fue el primer presidente de la revolución pero apenas duró cuatro días, el 7 de junio fue reemplazado por el general Ramirez, que era quien contaba con la adhesión de GOU, grupo de militares entre los cuales estaba Peron.

El gobierno militar empezó a deshacer la trama montada por la oligarquía, se intervino la compañía de electricidad CADE y comenzó una investigación que dió a luz, los negociados realizados durante la Década Infame.

También se intervino la Corporación del Transporte y posteriormente se produjo su nacionalización. Se creó el Banco de Crédito Industrial para fomentar la industria nacional.

Pero así como en lo económica la revolución de junio desplegaba una política fervientemente nacional, otros ámbitos habían sidos copados por sectores nacionalistas reaccionarios, tal el caso de la Universidad y la cultura. Tal fue así, que la organización universitaria forjista emitió un muy duro documento contra el Interventor de la Universidad del Litoral, Jordán Bruno Genta. Esto le valió la cárcel a Jauretche y otros forjistas.

Nos obstante estas discrepancias, FORJA veía con buenos ojos la actividad desarrollada por Perón, en agosto de 1943, Jauretche y Homero Manzi se reunen con Perón. Dirá luego Jauretche: ".. llegamos a la convicción de que Peron, por su orientación, por sus ideas y por su aptitud de captación del ambiente, era el hombre indicado para darle un contenido parecido al que nuestro pensamiento deseaba a la revolución". A partir de esta reunión, durante un tiempo, el contacto entre Jauretche y Peron se convirtió en algo cotidiano.

El 26 de enero de 1944 el gobierno de Ramirez rompió relaciones con Alemania y Japon bajo la presión norteamericana, un mes después Ramirez es reemplazado por el general Farrel, a quién apoyaba el coronel Peron.

Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano mostraba un posición decididamente hostil hacia el gobierno argentino, pretendiendo el ingreso a la guerra de nuestro país. Viendo que se aproximaba el final de la guerra el gobierno cede y el 27 de marzo de 1945 decide declarar la guerra a Alemania y Japón.

El 19 de mayo de 1945 llegaba a Buenos Aires el nuevo embajador de los Estados Unidos, Spruille Braden, en torno a él comenzaron a agruparse todos los sectores opositores al gobierno militar, en primer término los empresarios, que veían con alarma la política a favor de la clase trabajadora que desarrollaba Peron, los miembros de la Sociedad Rural estaban a la vanguardia de ese enfrentamiento, particularmente luego del Estatuto del Peón que reconocía por primera vez, derechos a los peones rurales.

También se encolumnaron tras Braden, el estudiantado universitario y los partidos políticos, conservadores, radicales, socialista, demócratas progresistas y comunistas.

El 13 de agosto de 1945 Japón se rindió, luego de dos bombas atómicas lanzadas sobre su territorio por los Estados Unidos, la oposición al gobierno argentino creyeron llegado el momento de lanzarse para derrocarlo. La consigna era la entrega del gobierno a la Corte Suprema.

Braden se reunía con los representantes de los partidos políticos y organizaba la Unión Democrática, agrupamiento político de los opositores para enfrentar a la revolución. El 19 de septiembre organizaron la Marcha de la Constitución y la Libertad, con una concurrencia multitudinaria. Cuatro días después dejaba el país el embajador norteamericano, consideraba que su misión estaba cumplida, el gobierno parecía vencido definitivamente.

También había militares influenciados por la oposición, tal el caso del general Avalos que el 8 de octubre se levantó exigiendo la renuncia de los ministros de gobierno y solicitanto el encarcelamiento de Peron , quien fue confinado en la isla Martín García.

Existía en ese momento un sólo sector que no habían hecho escuchar su voz, eran los trabajadores, que permanecían como espectadores de los acontecimientos, pero sin embargo, sabían que si ganaban los opositores deberían resignar las importantes conquistas obtenidas durante la gestión del coronel Perón, además los sectores opositores eran los mismos que habían gobernado durante la década infame.

El 16 de octubre se realizó una reunión en la Confederación General del Trabajo, para tratar una propuesta de huelga general para el 18 de octubre para repudiar la detención de Peron.El forjista Libertario Ferrari del gremio de los estatales, fue uno de los principales defensores de la posición favorable a la huelga general revolucionaria. Luego de varias horas de discusión la posición por la huelga triunfó por 16 votos a 11.

Pero los sectores pupulares que apoyaban a Peron no esperaron tampoco la decisión de la CGT, muy temprano el 17 de octubre empezaron a marchar hacia la Plaza de Mayo desde todos los puntos del Gran Buenos Aires. Dirá luego Sacalabrini Ortiz: " Era el subsuelo de la patria sublevada... Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años estuvo allí presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto".

Luego del 17 de octubre y ante el llamado a las elecciones que se celebrarían al año siguiente, FORJA anunció que sus objetivos se habían cumplido con la llegada del nuevo Movimiento Nacional y optó por su disolución, no todos los militantes de la agrupación coincidieron con la finalización de FORJA.

La mayoría de sus militantes ingresaron al peronismo, algunos al Partido Laborista y otros a la UCR Junta Renovadora, Jauretche por ejemplo, otros por el contrario, retornaron a la Unión Cívica Radical, entre ellos Homero Manzi, aunque después adhirió al peronismo pero sin militancia.

Donde se concentraron la mayor cantidad de ex-militantes de FORJA fue en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción del coronel Domingo Mercante. Arturo Jauretche fue presidente del Banco de la Provincia.

FORJA fue el nexo entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo XX en la Argentina, el yrigoyenismo y el peronismo, muchos libros de historia, sencillamente ignoran su presencia, pero fue FORJA una de las vertientes que le dió sustento ideológico al peronismo. Fue FORJA quién desnudó la sumisión del país a Inglaterra, con estudios documentados e irrebatibles.

También en FORJA fue posible encontrar a hombres probos que se sumergieron en la política a un alto costo personal, y con el claro objetivo de defender los intereses nacionales y del pueblo argentino.

Sólo con una nueva FORJA, adaptada a las circunstancias del siglo XXI, Argentina y América Latina podrán obtener su definitiva Independencia, que traiga aparejado el bienestar del su pueblo.