viernes, junio 18, 2010

para aprender.....

Las vicisitudes de la dulce Aurora, simbolizan el nacimiento de la Nación Argentina


SOBRE CÓMO UNA ÓPERA ITALIANA SE VOLVIÓ EN “SALUDO A LA BANDERA”

Fue compuesta en Milán por el músico Héctor Panizza

La ópera “Aurora” fue encargada a Héctor Panizza por el gobierno argentino en 1906.

Inspirada en un trágico hecho de la historia local –narrado en un relato de Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica- fue compuesta por el autor en su departamento de Milán y lleva el nombre de la protagonista femenina, quien simboliza el nacimiento de la Nación Argentina.

La ópera está fuertemente influenciada por la cultura italiana, por cuanto Panizza (hijo de italianos) concurrió al Real Conservatorio de Milán (que hoy lleva el nombre de Giuseppe Verdi), y además porque Illica, uno de los autores del texto, fue un reconocido libretista de Giacomo Puccini.

La parte instrumental fue completada en Londres, pero, en ocasión del debut, los cantantes fueron italianos, Cesare Assanti, Amedeo Bassi, Giuseppe La Puma y Titta Ruffo, quienes llegaron a la Argentina desde Génova.

“Aurora” fue representada por primera vez el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado ese mismo año.

En aquel histórico momento, mientras se alzaba el telón, en un profundo clima emotivo, todos los presentes escucharon la voz del tenor Amedeo Bassi, quien moduló el aria en italiano:

“Alta pel cielo, un’aquila guerriera,

ardita s’erge in volo trionfale.

Ha un’ala azzurra, del color del mare,

ha un’ala azzurra, del color del cielo.

“Così nell’alta aurora irradiale,

il rostro d’or punta di freccia appare,

porpora il teso collo e forma stelo,

l’ali son drappo e l’aquila è bandiera.

“È la bandiera del Paese mio,

nata dal sole; e ce l’ha data Iddio!

El melodrama se desarrolla en la ciudad de Córdoba, en el interior de la Argentina, en mayo de 1810.

A un convento de la Compañía de Jesús llega un cesto de flores que un fiel devoto envía a la Virgen de los Dolores.

En el cesto hay también un mensaje clandestino, enviado desde Buenos Aires:

“Muchachos: saluden a la Aurora!

Ella brilla triunfal en el límpido cielo de la Patria!

Empieza la lucha por la Independencia!

Entonces aún bajo dominio español, la ciudad de Córdoba estaba sojuzgada férreamente por la represión.

El gobernador Ignacio del Puente (interpretado por el barítono Titta Ruffo), había reaccionado con fuerza brutal para restaurar el orden después de la revolución estallada en el Río de la Plata, dando enseguida una proclama:

“¡En Buenos Aires flamea un estandarte rebelde e indigno!

¡¡¡Lo ahogaré en su propia sangre!!!

Lo que Del Puente aún no sabe es que un joven patriota se ha enamorado de su hija Aurora (intepretada por la soprano Maria Farletti).

Por ella, Mariano (protagonista de la ópera) se bate con heroico coraje, pero es capturado como espía.

El gobernador no acepta esa historia de amor y jura la muerte de Mariano, diciendo:

“¡Antes que padre, soldado!”.

Los amantes consiguen escapar, pero la historia termina trágicamente, con Aurora herida mortalmente por el fuego de las armas de las tropas de su padre, y con el inmenso amor de Mariano:

“Te amaré por toda la eternidad, porque el cielo es Aurora, y es Aurora de la Patria!”.

Si bien se notan algunos errores históricos (los jesuitas habían sido expulsados por la Corona en el siglo XVIII y la bandera argentina fue creada en 1812), permanece de todas maneras el gran valor artístico de la ópera, al cual se agrega la dimensión afectiva y el profundo significado cultural que la han convertido en patrimonio de la argentinidad.

“Aurora” fue representada en numerosas temporadas, siempre con gran éxito, pero su definitiva consagración popular se produjo con la traducción al español, a 35 años de su estreno.

Y ello no obstante las dificultades encontradas para conservar la métrica y la melodía del aria, de cuyos arreglos se ocuparon Angelo Pettita (un italiano con muy buen conocimiento del idioma español) y Josué Quesada (hijo de uno de los autores).

La nueva versión fue presentada en la noche de gala del 9 de julio de 1945, en un sugestivo marco de público y con la presencia de las máximas autoridades argentinas de entonces, el presidente Edelmiro J. Farrel y el vicepresidente, coronel Juan Domingo Perón.

Desde entonces y mediante un decreto gubernamental, se estableció que el aria de “Aurora”, con el nombre de “Saludo a la Bandera”, convirtiese en canción a la bandera y fuese de interpretación obligatoria en los actos oficiales y en todas las escuelas al momento de izarse la misma.

No obstante la denominación oficial de “Saludo a la Bandera” es conocida por todos como “Aurora”, la canción que más de 9.500.000 de niños y muchachos entonan cada mañana en las escuelas.

También los adultos conservan entre sus más bellos recuerdos aquellos versos inolvidables que dicen:

“Alta en el cielo un aguila guerrera,

audaz se eleva en vuelo triunfal.

Azul un ala, del color del cielo,

azul un ala, del color del mar.

Así en el alta aurora irradial,

punta de flecha el aúreo rostro imita,

y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la Patria mía,

del sol nacida, que me ha dado Dios.”

El éxito de las representaciones de “Aurora” no reconoce épocas.

Desde 1999, el tenor argentino Darío Volontè ofrece su voz para interpretar a Mariano.

El 2 de abril de 2002, en ocasión de la conmemoración por los combatientes de las Islas Malvinas –cuando el Colón alzó el telón para honrar a los caídos-, en un clima de gran emoción y participación popular- Volonté cerró aquella memorable noche en su doble condición de tenor y sobreviviente del hundimiento del crucero “General Belgrano”.

De José Rodolfo Maragó

Fuentes: folleto alusivo del Teatro Colón de Buenos Aires y diario Clarín

Derechos exclusivos de La Voce di Sant’Onofrio (2004

martes, junio 15, 2010

NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE: LA VOCACIÓN DE MENTIR


*Hugo Presman

Sebreli sabe que miente o en caso contrario ha entrado en una paulatina decrepitud.
Si Huergo miente sobre un hecho visto por millones, que pasará cuando nos cuenta sobre conversaciones del poder económico.

Un grafiti que podía leerse en algunas paredes de Buenos Aires en los días aciagos de diciembre del 2001 decía: Nos mean y Clarín dice que llueve.

Eso es lo que hace impúdicamente el Ingeniero Héctor A. Huergo, el principal propagandista del modelo sojero, director de Clarín Rural que el sábado 29 de mayo escribió: -¿Le faltó algo a la fastuosa celebración del Bicentenario en Buenos Aires? No mucho. En la parafernalia de los espectáculos, sólo faltó mostrar el campo. Poca cosa. Es apenas nuestro presente y futuro.

El espectáculo artístico de Fuerza Bruta el 25 de Mayo, organizado por el gobierno nacional, fue televisado por 6 canales.

Lo vieron, in situ, más de dos millones de personas.

Y a pesar de ello, de existir más de veinte millones de testigos, el ingeniero miente.

El acto número 6 se tituló

FOLKLORE. LOS FRUTOS DE LA TIERRA.

Entre otras cosas se dijo: -Por la riqueza de sus tierras, allá por el Centenario, la Argentina fue llamada el granero del mundo.

La expansión de la frontera agrícola, el desarrollo del sistema ferroviario, el alambrado de los campos, y la llegada masiva de inmigrantes para solucionar la escasez de mano de obra permiten la puesta en producción de millones de hectáreas.

Cien años más tarde, las tierras de la Patria siguen brindando con generosidad sus frutos.

Las economías regionales progresan.

La vid, el olivo, las frutas, el tabaco, el azúcar, la yerba mate, el algodón, la horticultura, son fuentes de trabajo y prosperidad.

Los colonos y los gauchos de ayer, los campesinos hoy.

Hombres y mujeres que nos ofrecen su esfuerzo diario, conservan sus tradiciones, su música y sus danzas.

Si Huergo nos miente sobre un hecho visto por millones, que pasará cuando nos cuenta sobre conversaciones del poder económico.

-Nos mean, y Clarín nos dice que llueve.

JUAN JOSÉ SEBRELI Y SU CRÍA

Hace muchos años que el prometedor sociólogo, autor por entonces de Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, extravió el rumbo, o tal vez decidió encarnar el mismo una acertada frase de ese libro, escrito cuando coqueteaba con el marxismo y se aproximaba al peronismo: -Siempre habrá quién no pudiendo cambiar la sociedad de clases, decide cambiar de clase.

Muchos años después se sintió seducido por Ricardo López Murphy y es consultado o escribe columnas en La Nación.

En este diario publicó el domingo 30 de mayo bajo el título de -Dejar el populismo para llegar a 2016 la siguiente falsedad, coronación de otras: -El régimen de Videla fue uno de los mayores estatizadores.

Sebreli sabe que miente o en caso contrario ha entrado en una paulatina decrepitud.

Salvo la Ítalo, un negociado de Martínez de Hoz, nada se estatizó en materia de economía.

No se privatizaron empresas estatales, porque los militares aún conservaban la posición ideológica que las empresas estatales estratégicas estaban vinculadas a la defensa nacional.

Sólo tiene razón el desorientado ensayista si considera que la dictadura establishment- militar, como dijo un oyente del programa radial EL TREN, estatizó la muerte y la desaparición de personas.

Un discípulo del autor del brebaje gorila Los deseos imaginarios del peronismo, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias autor de ¿Que significa hoy ser de izquierda? , escrito cuando votaba por López

Murphy, borronea en la revista Noticias del 28 de mayo bajo el título Un país sin futuro, una serie de dislates entre los que sobresale la siguiente mentira: -y como si los millones de emigrantes que dejaron entonces Europa por la Argentina y la prefirieron como destino entre todos los países de América y los miles que abandonan a diario el país en la dirección opuesta fueran víctimas de una alucinación.

El que está alucinado o enceguecido por el odio, es el verborrágico e insustancial legislador de profesión polemista, quién muy suelto de cuerpo puede sostener que se van argentinos de la Argentina por miles, cuando es exactamente al revés, y hay un retorno de muchos que se fueron con la crisis del 2001 y ahora vuelven atraídos por las mayores posibilidades actuales de nuestro país y la crisis europea.

LA INTERPRETACIÓN DICHARACHERA DE CARRIÓ

El mismo camino, pero ahora interpretativo, recorre la imaginativa dirigente apocalíptica Elisa Carrió, quien sostiene que los 6 millones de personas que se volcaron a las calles del centro porteño lo hicieron porque la crisis incentiva las ganas de divertirse.

Eso es muy claro y preciso: los griegos y los españoles, no dejan de celebrar los despidos con fiestas masivas y multitudinarias, rebosantes de alegría, que todos vemos mediante la televisión en las calles de Atenas y Madrid.

EL MEJOR PERIODISTA SEGÚN NOTICIAS, PERIODISMO PURO

Joaquín Morales Solá, el mejor periodista del año 2009 según la revista Noticias, la misma que sindica a Néstor Kirchner como representante del fachoprogresismo y a la Presidente de bipolar, defiende incondicionalmente la adopción groseramente irregular de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, para lo cual no duda en tergiversar los hechos e instrumentar el derecho.

En eso no está sólo.

Lo acompaña la casi totalidad de la oposición que tiene en Clarín su eje amalgamador, y en Elisa Carrió, su actriz dramática emblemática.

Mientras la imitadora de Casandra afirma con el tono de circunstancias: -Marcela y Felipe deben saber que yo estoy aquí o -Le dije a Marcela en la Expoagro: Dios está con vos, el periodista que sin pudor llama a su programa televisivo Desde el llano auspiciado por las principales empresas, escribió en el 2002, cuando fue detenida la principal accionista del medio hegemónico: -Una noche fría de ese tiempo ingrato, la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, nos sorprendió con el relato de la adopción de sus hijos.

Había también lágrimas, muchas lágrimas, en sus ojos, pero correspondían a las emociones que despierta la alegría.

El relato incluía la forma en que esas criaturas habían llegado a sus brazos.

Un bebe tenía una hermosa sonrisa y el otro no paraba de llorar, decía.

Incluía, también, los farragosos trámites de la adopción entre jueces, médicos y abogados.

Más de 25 años después, la señora de Noble sigue llorando por esos hijos.

Su detención dispara una primera injusticia: una madre no debería ser detenida sólo por serlo.

Sea cual fuere el antecedente biológico de sus hijos, lo cierto es que los crió con la devoción y el cariño de una madre.

Hoy el mismo escriba afirma bajo el título Historia de cinismos y persecuciones:

En ese contexto de un pasado omnipresente debe incluirse el proceso judicial de ultraje y vejación que sufrieron los jóvenes Herrera Noble, hijos de la directora de Clarín.

Aun cuando fueran víctimas de las violaciones de los derechos humanos en los 70 (lo que no está probado),

¿Por qué los sometieron a un proceso de acoso y persecución propio de victimarios?

¿Por qué la humillación humana a personas que no hicieron nada?

El derecho a la verdad del pasado, que existe, no es más importante que el derecho a la intimidad de las personas en el presente, que también existe.

La Justicia no está habilitada, además, para ordenar la cacería y el maltrato de ningún argentino inocente.

Morales Solá, Carrió, y la casi totalidad de la oposición arrodillada ante Clarín, no tienen el menor pudor de ocultar que lo que aquí se está tratando de dilucidar desde hace 9 años, es si se ha perpetrado el delito de apropiación de bebes de padres desaparecidos.

En ninguno de esos razonamientos entra la posibilidad que eventualmente los padres biológicos hayan sido torturados, asesinados, arrojados al mar y sus hijos repartidos como botín de guerra.

Carrió sabe de derecho y por eso su posición y su actuación son una antología del asco.

El establishment económico y periodístico y sus sirvientes políticos recurren a un sentimentalismo barato para evitar que se llegue a la verdad.

Contaron hasta ahora con jueces a los que el poder del multimedio había adoptado.

Debería estar claro que la exposición pública desafortunada de los jóvenes, son consecuencia directa del escamoteo alevoso que su madre adoptiva y su grupo de prominentes abogados han hecho en casi una década para evitar realizar una prueba de ADN.

Si no hubiere nada que ocultar, hace 9 años las dudas estarían despejadas

Nos siguen meando, pero Clarín y sus cómplices dicen que llueve.