sábado, julio 16, 2011

Cultural general......



¿Por qué la potencia de los motores se mide en caballos?



La medida fue inventada por James Watt (1736-1819) en 1782 y corresponde a la unidad de potencia necesaria para levantar en un segundo 75 kilos a un metro de altura. En términos del sistema de medición inglés, un caballo de potencia corresponde a 33,000 pies/libra de trabajo por minuto. Al parecer, la idea surgió cuando Watt trabajaba en las minas y quiso saber cuánta fuerza debía tener un caballo para movilizar la rueda que permitía cargar de carbón los vagones. Después de varias pruebas determinó que en promedio la hacían girar 144 veces en una hora. Tras varios cálculos notó que el caballo empujaba con una fuerza de 180 libras.




¿Cómo se mide un metro?





Los adelantos del láser permitieron calcular la velocidad de la luz al vacío, así que en la Conferencia General de Pesos y Medidas en 1983 se decidió que un metro sería exactamente la distancia que viaja la luz en una 299 millones 792 mil 458 milmillonésima de segundo.





¿Un plato de cereal después de ejercitarse puede ser tan efectivo como un gatorade?



Sí. Según Lynne Kammer, de la Universidad de Texas en Austin. Determinó que un plato con 73 gramos de hojuelas de trigo integral con 350 mililitros de leche descremada es tan efectivo como las bebidas energéticas.





¿Existe la posibilidad de viajar en el tiempo?




Aún no, pero es el sueño de todos los físicos. En 1916 Einstein predijo en su teoría de la relatividad que la gravedad retarda el tiempo, es decir, si pudiéamos viajar a la velocidad de la luz (300,000 km/s) el tiempo podría retrasarse más de 30%. Esta teoría se certificó con algunos experimentos sencillos, por ejemplo se descubrió, a partir de un reloj atómico sometido a la velocidad en que viaja un avión (800 km/h), el retardo de un nanosegundo (la millonésima fracción de un segúndo), por lo que se ha concluído que la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo. Ronald Mallet, de la Universidad de Connecticut, EUA, es uno de los científicos más entusiasmados por diseñar una máquina del tiempo que utilizaría energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo; sin embargo no ha encontrado apoyo por parte de la comunidad científica ni de patrocinadores.



¿Por qué nos da sueño después de comer?





Por una función metabólica de la glucosa, la cual hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, proteína que permite mantenernos alerta. Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, demostraron que incluso una subida casi imperceptible de la glucosa disminuye sensiblemente la actividad neuronal. Por eso, si quieres seguir despierto deberás evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa; en cambio, mantendrás los ojos bien abiertos tras un banquete de proteínas.





¿De dónde viene la puntuación -15, 30, 40 - en el tenis?




La puntuación 15, 30, 40 del tenis viene de la astronomía debido a que esta ciencia utiliza sextantes (esto explica los seis juegos que componen un set) para medir la elevación del sol: 60 grados es una sexta parte de 360, dividido en cuatro partes: 15, 30, 45 y 60.



¿Por qué se ve amarillo el Sol?



Cuando el día es soleado y sin nubes, el cielo se torna azul claro y el sol amarillo brillante. Esto se debe a que la luz es una forma de energía que se transmite en ondas a través del aire. La luz de nuestra estrella pierde tonalidad conforme atraviesa la atmósfera, por tanto, los ojos sólo perciben las tonalidades rojo, naranja y amarillo.



¿Todo cae a la misma velocidad?



En ausencia de aire, todos los cuerpos que caen tienen la misma aceleración debido a la gravedad, sin importar sus tamaños o formas (9.8 m/s). En otras palabras, bajo estas condiciones todos los cuerpos tienen una aceleración constante. La razón de este valor no depende del peso o el volumen del objeto, sino de la resistencia que presenta el aire.



¿Qué es la enfermedad de los vampiros?



Cuando el fenómeno del vampirismo estuvo en boga al final de la Edad Media, popularmente se decía que aquellas personas con una apariencia pálida y cadavérica tenían la enfermedad de los vampiros. Fue entonces que los científicos comenzaron a estudiar de forma seria esos casos. En el siglo XVI descubrieron que se trataba de tres posibles enfermedades: anemia, talasemia o porfiria. La primera es ocasionada por un escaso nivel de glóbulos rojos, lo que genera una deficiencia en la ransportación de oxígeno a través de la sangre con síntomas como debilidad física, respiración débil y pausada, fatiga constante, palidez y desórdenes digestivos. La talasemia es un trastorno hereditario con disfunciones en la hemoglobina (componente de los glóbulos rojos), encargada de transportar el oxígeno. En cada molécula de hemoglobina hay dos tipos principales de proteínas llamadas globina alfa y globina beta. Los individuos que padecen talasemia no producen suficiente cantidad de una de estas proteínas (y, en ocasiones, de las dos). Como resultado, sus glóbulos rojos pueden ser anormales y no estar en condiciones de transportar suficiente oxígeno al cuerpo, con síntomas similares a la anémia. Por último, la porfiria se refiere a un conjunto de enfermedades hereditarias ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis de la hemoglobina.



¿Quién es el hombre que dio una oportunidad a las parejas infértiles?



Robert Geoffrey Edwards, el "padre" del primer bebé probeta, ha sido galardonado este lunes, 4 de octubre de 2010 con el premio Nobel de Medicina, 32 años después de revolucionar el mundo con el resultado de sus investigaciones sobre la fecundación in vitro, que permite a parejas infértiles tener hijos.

Desde el nacimiento del primer bebé probeta, la británica Louise Brown en 1978, unos cuatro millones de personas han nacido gracias a este método, que consiste en fecundar el ovocito fuera del cuerpo de la mujer e introducirlo luego en el útero. Edwards, condecorado con la Orden del Imperio Británico y varios reconocimientos médicos de prestigio, nació en la localidad de Leeds el 25 de septiembre de 1925 y se doctoró 30 años después en el Instituto de Genética Animal de la Universidad de Edimburgo tras estudiar el proceso de reproducción en ratones.

Tuvo que luchar contra quienes lo atacaban desde el mundo de la ética y la religión.



¿Se terminarán los vegetales ?



Una cuarta parte de las especies vegetales del planeta estarán en peligro de extinción en el año 2010.



¿Por qué el cuerpo humano conduce la electricidad?



Porque casi 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología (ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica) cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.



¿Los robots tienen conciencia?



El doctor David j. Chalmers, investigador del Centro de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Arizona. EUA, asegura que instalar el concepto más elemental de conciencia a una máquina -entendido como una guía de como debe comportarse- no es víable. El sueño de la inteligencia artificial comenzó hace más de 60 años y aún no ha pasado la prueba de Turing (creada en 1950 por Alan Turing), pionero de la computación, que consiste en que una máquina se reconozca como persona). No obstante, con los avances en informática, especialistas como Hans Moravec, profesor de robótica en la Universidad de Pittsburg, creen que después de décadas será posible desarrollar máquinas con un raciocinio similar al humano.



¿Cuánta energía produce un huracán?



Un huracán típico produce la energía equivalente a 8.000 mil bombas de un megatón.



¿Cuántas personas hablan español?



450 millones de personas hablan español en el mundo.



¿El llanto de los bebés varía según su nacionalidad?



Al grabar y analizar a 60 recién nacidos de familias francófonas y germanófonas, investigadores de la Universidad de Wurzburg revelaron que el tono en el llanto varia según el idioma de sus padres pues prefieren las pautas sonoras tipicas de un idioma que han oido durante su vida fetal.



¿Dormir poco engorda?



Sí, pero sólo en el caso de los hombres que durmieron menos de seis horas por la noche, según mostró un estudio realizado, entre otros, por el Departamento de Salud Mental Ocupacional de la Escuela de Posgrado de Ciencias Médicas de Japón. No hubo una asociación con las mujeres.



¿Cuánto petróleo queda en el mundo?



Según el Informe Estadístico del Mercado Energético Mundial de la British Petroleum el mundo cuenta con reservas para hacer frente a las necesidades de los próximos 42 años si se mantiene el actual nivel de producción. En 1880 la producción mundial era inferior al millón de toneladas. Hoy, supera los 3,500 millones de toneladas.



¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?



El maíz palomero tiene una cáscara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de si cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.



¿Qué pasa en el cerebro durante un ataque de epilepsia?



La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso. Todo inicia con un grupo de neuronas que genera una gran cantidad de pulsos eléctricos. Las señales elétricas se propagan y toman por asalto los centros de control motriz. Se presentan movimientos incontrolables y pérdida de la conciencia. El cerebro puede padecer daños por falta de oxigeno, hemorragias en los vasos del cerebro y golpes en la cabeza.



Iceberg gigantesco



En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica.



¿En qué consiste la prueba de carbono 14?



Sirve para fechar la antigüedad de una roca, fósil o un proceso geológico. Los organismos vivos como las plantas asimilan el dióxido carbono atmosférico durante la fotosíntesis y lo expulsan en la respiración. Luego, los tejidos de los animales que se alimentan de esos vegetales continúan con el ciclo del carbono y una parte la lanzan a la atmósfera y otra permanece en el organismo (C-14). Cuando un ser vivo muere, cesa el intercambio de carbono con la atmósfera y ya no se reemplaza el C-14 en sus tejidos. Desde ese momento el porcentaje del mineral en la materia orgánica muerta comienza a disminuír. Se sabe que a los 5,730 años es sólo el o.01% del que tenía cuando vivía. De esta forma, al conocer la proporción de C-14 que debería contener un fósil si aún estuviese vivo de acuerdo con el existente en la atmósfera en el momento en que murió y el que realmente registra, se puede conocer la fecha de su deceso.



¿Qué tan grande es la Vía Láctea?



Si cada estrella de la Vía Láctea tuviese el tamaño de un grano de sal, entre todas podrían llenar una piscina olímpica.



¿Con qué fuerza salta una pulga?



Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.



¿Cuánto se expande el Universo?



Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones.



¿Por qué las plantas y flores emiten olor?



Su aroma tiene una razón química. Las plantas y flores aromáticas están provistas de sustancias volátiles (hidrocarburos de la serie de los terpenos, sesquiterpenos, ésteres, aldehídos y cetonas) que se liberan o inhiben de acuerdo con las condiciones climáticas. El origen de este fenómeno está en las raíces evolutivas: las plantas con flor o angiospermas son las que por lo general tienen olores y surgieron después de la aparición de los insectos polinizadores. Mediante un complejo proceso de selección natural, las plantas pudieron utilizar esa relación con los insectos para reproducirse, con el paso de los años este sistema se ha refinado tanto que las plantas han desarrollado mecanismos, olores, sabores y colores para atraer insectos.



¿Cuántas personas murieron por "la peste negra"?



En el siglo XIV la peste negra acabó con la vida de 75 millones de personas. Las pulgas de la rata negra eran las portadoras de la enfermedad.



¿Cuál es el sonido más potente emitido por un ser vivo?



La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia...............Así mismo, La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo.



20. Si la madera es café, ¿cómo se hace blanco el papel?



Antes, la industria utilizaba cloro, pero dejó de emplearlo porque la sustancia es de las más contaminantes (una molécula lanzada a la atmósfera destruye hasta 10,000 de ozono). Hoy, para el blanqueo de pastas de papel obtenidas a partir de plantas herbáceas, lino o cáñamo se recurre a una enzima ligninolítica que degrada la celulosa y permite aclarar la pasta vegetal con un bajo impacto en el ambiente al eliminar el vertido de productos clorados en los afuentes.



¿Cuál es la estructura viviente más grande de la Tierra?



Con más de 2 000 Km. de longitud, el gran arrecife de coral es la estructura viviente más grande de la Tierra.



¿Cómo serán las futuras colonias en Marte - 2025?



Durante un discurso para celebrar los 50 años del nacimiento de la NASA, el científico Stephen Hawking llamó a la industria privada a invertir más en investigaciones que lleven a la pronta colonización del planeta rojo. Lo anterios a modo de salida de emergencia en caso de que algún desastre en la Tierra nos obligue a abandonarla. Haciendo a un lado esta visión apocalíptica, actualmente la NASA estima que los primeros seres humanos alcanzarán la superficie marciana para establecerse de manera permanente en 2025. Mientras se soluciona la forma como los futuros colonizadores y sus pertrechos recorrerán los 56 millones de kilómetros hasta Marte -en su distancia más cercana-, las sondas robot han estimulado la imaginación de científicos y artistas para visualizar las posibles bases que se instalarán. Lo cierto es que a pesar de la rotación de tripulaciones y el abastecimiento regular de suministros, los colonos del planeta rojo no la tendrán nada fácil.



¿Cuál es el monte más alto del sistema solar?



Los griegos localizaron en el monte Olimpo la morada de sus Dioses. Claro que ellos desconocían por completo que los 2917 metros de la montaña más alta de Grecia son apenas una pequeña colina del Monte Olimpo de Marte, cuyo colosal tamaño y demás características sí son dignos de albergar a muchos dioses.
El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva. Una montaña así en la Tierra se hundiría por su peso; pero como en el planeta rojo la gravedad es mínima, se mantiene erguido.



¿Cuántos organismos habitan en nuestra piel?



Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.



¿:Los hombres son una super fábrica de esperma?



Los hombres producen mil células de esperma por segundo, 86 millones al día.