viernes, junio 26, 2009

Enver Hoxha y su tiempo


1908-1985 ENVER HOXHA Y SU TIEMPO


Enver Hoxha nació en 1908, en una Albania en plena ebullición, las manifestaciones por la liberación del país de la dominación turca, se sucedían por doquier. Cuatro años tenía Enver cuando, en noviembre de 1912, Ismaël Kemal proclamó la independencia de Albania. Ese mismo año tuvo lugar en Londres la Conferencia de los embajadores de las grandes potencias (Alemania, Austria, Hungría, Francia, Italia, Gran Bretaña y Rusia) que reconoció formalmente al nuevo Estado, pero bajo tutela y con la designación de un príncipe alemán como «rey» de Albania y adjudicando a Serbia la mitad del territorio albanés: el problema de Kosovo había nacido.
Doce años tenía Enver cuando, al finalizar la I Guerra Mundial, fue elegido el primer Parlamento nacional albanés. Grecia, y sobre todo Italia, no renunciaban a sus pretensiones; de nuevo los albaneses se rebelaron para exigir el reconocimiento de sus fronteras. Codiciada, peón en el tablero de las potencias, sólo unidos y en armas, dispondrían los albaneses del derecho a ser independientes. Cuando la Unión Soviética denunció la «diplomacia secreta» de la que la joven Albania era uno de los instrumentos, el eco de la Revolución Bolchevique fue escuchado en las montañas albanesas. En 1924, encabezada por la intelectualidad, la burguesía del Sur del país y los emigrantes de retorno a Albania, estalló la revolución democrática burguesa para derribar el gobierno de los grandes terratenientes, de los feudales y de los representantes del gran clero que conservaban las leyes otomanas y se negaban a la reforma agraria.
El joven Enver se unió al movimiento. Con la revolución victoriosa, Fan Noli fue elegido jefe del Gobierno, pero seis meses después, es derribado por las fuerzas reaccionarias: Ahmed Zogu, financiado por el extranjero ( la Anglo-Persa Oil Company y la Standard Oil), con el apoyo concretamente de Yugoslavia y de Grecia y un ejército de mercenarios, se hizo con el poder. Se hace proclamar Presidente de la República, y luego rey de Albania. Los albaneses caen bajo la dictadura zoguista. En esos fatídicos años, Enver Hoxha deja Jirokastra, su ciudad natal, para estudiar en la única escuela secundaria que había en Albania, el liceo francés de Korcha, tenía entonces 19 años.
En el liceo descubre la literatura progresista y comunista, prohibida, que forman sus convicciones y compromisos. Otro elemento interviene en su toma de conciencia política : en los años 20 en Turquía la revolución kemalista se hace con el poder que estaba en manos de los señores feudales y los imanes, modifica las relaciones sociales, da el derecho de voto a las mujeres, establece el laicismo del Estado. Que en el antiguo imperio otomano, el cual durante siglos mantuvo a Albania en el oscurantismo, fuera posible romper con el feudalismo, impresiona al joven Enver. El movimiento popular contra la dictadura foguista es duramente reprimido. Enver Hoxha, que participa en las manifestaciones estudiantiles, es detenido y encarcelado.
En 1930, marcha a Francia para continuar sus estudios. Allí entra en contacto con comunistas albaneses exilados y con «L’Humanité» en cuyas páginas publica artículos de denuncia de «el régimen del patíbulo y las balas» del rey Zog. Le suprimen la beca y tiene que irse a Bruselas donde trabaja en el consulado de Albania, lo que le permite continuar sus estudios, empero, en 1936, despedido por sus actividades políticas vuelve a Albania. Allí enseña en una escuela de Tirana y luego en el instituto de Korcha, del que había sido alumno. Enver Hoxha milita en el Grupo comunista de Korcha. El movimiento comunista albanés adolece de divisiones ideológicas y dispersión en diversos grupos locales.
El primer objetivo a alcanzar es el de unirse para constituir el partido. Enver asume la responsabilidad de esa difícil y compleja tarea, cuando Italia en 1939 invade Albania sin que hubiese la menor protesta internacional. La lucha entonces cambia de naturaleza, el combate por la emancipación social y contra la dictadura foguista, desde ese momento se conjuga con la lucha de liberación nacional y con la necesidad de unificar a los comunistas en un solo partido, tarea de verdadera urgencia. Enver Hoxha es despedido de su puesto de profesor por sus actividades contra el ocupante italiano, y el grupo de Korcha lo envía a Tirana para organizar la lucha antifascista y unificar a los comunistas. Para encubrir sus actividades políticas, abre una floristería.
Enver no sólo refuerza la organización comunista en la capital, sino que logra establecer lazos militantes con los patriotas que desde el primer día de la ocupación fascista habían iniciado la lucha armada contra el ocupante en la región de Peza, próxima a Tirana. Identificado como uno de los organizadores de una multitudinaria manifestación en Tirana, fue condenado a muerte por contumacia, y tuvo que pasar a la clandestinidad. Para luchar contra la represión fascista, en noviembre de 1941, en una casa de encalados muros de Tirana, se constituyó el Partido Comunista albanés. Enver Hoxha es nombrado responsable del Comité Central provisional.
Desde entonces desempeñó un papel determinante al frente del Partido y, luego, del Estado albanés. ¿Por qué recordamos esos años de infancia, de juventud, de adolescencia, y los primeros compromisos políticos de Enver Hoxha? Porque, como él mismo escribió «la juventud es el período en que se forma el carácter y se traza el camino que seguiremos en la vida.» Los años en los que Enver Hoxha despertó a la conciencia política, determinaron su línea política, tanto sobre la necesidad de combatir a la reacción para arrancar al país del feudalismo y la miseria, del analfabetismo y el oscurantismo, como para lograr que los albaneses se basaran en sus propias fuerzas para asegurar la independencia del país e impedir los designios de los enemigos del exterior.
Basándose en los principios ideológicos del marxismo-leninismo, se refería constantemente a las enseñanzas y lecciones de la historia de su pueblo y a la necesidad de no olvidar los acontecimientos que forjaron su compromiso comunista Basarse en las propias fuerzas para asegurar la independencia del país y conjurar las amenazas exteriores. «Nuestro Partido ha considerado siempre como una de sus esenciales tareas permanente, la defensa de la Patria, de la libertad y de la independencia nacionales.» Con esta firme conciencia, Enver Hoxha dirigió una lucha victoriosa contra el ocupante nazifascista y sus colaboradores albaneses. Organizador del Partido Comunista, que contaba con 200 miembros en su fundación, logró unir a las fuerzas patrióticas en la lucha armada de liberación nacional.
Desde 1942 se suceden las operaciones guerrilleras. La insurrección y el poder popular se organizaron en Consejos de Liberación Nacional; se liberan territorios y en 1943 se constituye el Ejército de Liberación Nacional, el cual derrotó la gran ofensiva de las tropas nazis en el invierno de 1943-44. En la primavera, desde las zonas liberadas se lanzó un ataque general contra los ocupantes. El 29 de noviembre de 1944, Albania era liberada. Bajo la dirección de E. Hoxha, los albaneses no sólo se liberaron del nazifascismo basándose en sus propias fuerzas, sin ayuda alguna de las fuerzas aliadas, además Enver se opuso intransigentemente a cualquier ingerencia anglo-estadounidense en la dirección de la lucha de liberación. Rechazó el ultimátum del general Wilson que le conminaba a no llevar a cabo operaciones militares contra los colaboracionistas. Y cuando los ingleses desembarcaron en Saranda « para ayudar a la liberación del país», Enver dio la orden a sus guerrilleros de abrir el fuego si las tropas inglesas no reembarcaban. Después de la liberación de Albania, los «aliados» anglo-estadounidenses se negaron a reconocer el nuevo Poder y apoyaron a los reaccionarios del interior.
Las elecciones a la Asamblea Constituyente dieron una amplia mayoría a los comunistas y a los patriotas. Al fracasar sus intentonas por derribar al nuevo régimen, Gran Bretaña y Estados Unidos retiraron sus delegaciones de Albania. En 1946,la situación de extrema tensión en la frontera con Grecia, debida a la guerra civil que enfrentaba a las fuerzas progresistas con las monárquicas, unos buques ingleses chocaron a lo largo de las costas albanesas con minas de la II Guerra Mundial. El incidente quiso ser utilizado como pretexto para una intervención armada, empero, una vez más Enver Hoxha se negó a ceder ante las presiones y chantajes de los imperialistas.
Más otros planes amenazaban la independencia de Albania. No hay situación más difícil que la de descubrir que aquel junto al que has luchado, la Yugoslavia de Tito, tenía también sus planes anexionistas. Durante la lucha de liberación, E. Hoxha, para evitar la división del frente antifascista, se opuso a las posturas chovinistas de la reacción albanesa sobre Kosovo y defendió el principio del respeto a las fronteras internacionales fijadas en 1912.La posición de Hoxha era la de que el problema de Kosovo debía ser discutido y solucionado entre estados socialistas después de la victoria sobre el nazismo. Tito no pensaba lo mismo. Su objetivo, en el marco de su proyecto de Federación Balcánica, era que Albania fuese la séptima provincia yugoslava. Para llevar a cabo su plan, impulsó una fracción en la dirección del partido comunista albanés. Terminaba la guerra, Albania se encontraba en una situación económica harto difícil y el nuevo Poder se encontraba en fase de consolidación.
Esa ingerencia en los asuntos albaneses creo una atmósfera de graves suspicacias en todo el país. En el seno del Movimiento Comunista, el joven partido comunista albanés osó enfrentarse a Tito, dirigente de uno de los partidos más prestigioso e influyente del Kominform. Este hecho demuestra el gran valor y determinación de Enver, sobre todo si se tiene en cuenta que el Partido Comunista de Albania, era el único Partido en el Poder que aún no había sido reconocido como miembro del Kominform (en lo que Tito tuvo mucho que ver).La Denuncia que llevó a cabo Stalin contra Tito, en 1948, permitió que la línea de independencia nacional de Enver Hoxha se impusiese. Un nuevo problema surge en 1949, cuando las tropas monárquicas griegas atacaron Albania con el apoyo de aviones y artillería. El ejército albanés rechazó el ataque, pero continuaron las intentonas para derrocar el régimen socialista; fueron enviados a Albania grupos reaccionarios que fueron eliminados. Un senador estadounidense declaró, «la guerra de nervios contra Albania puede darse por perdida». Sin embargo el bloqueo y la presión ideológica continuaron.
En los años sesenta, Enver Hoxha se enfrentó a la línea revisionista de Kruschov, en defensa del marxismo-leninismo. Una vez más se trataba de salvaguardar la independencia del país, tan duramente conquistada. Kruschov pretendía transformar Albania en un paraíso turístico y se oponía a la política de desarrollo industrial y energético de Albania, sin cuyo desarrollo era imposible una verdadera independencia. En la Conferencia de los partidos comunistas celebrada en Moscú en 1961, el partido albanés fue el único que se opuso abiertamente al PCUS, lo que le costó ser objeto de sarcasmos y presiones económicas. Para hacer frente a las malas cosechas registradas, debido a razones atmosféricas, Albania necesitaba importar trigo. Kruschov hizo saber a los albaneses que si su Partido cedía, la URSS cubriría sus necesidades de trigo, y precisó con su particular «espíritu internacionalista», que esas necesidades «se podían cubrir con el trigo que las ratas se comían cada año en la URSS». Enver Hoxha respondió, «preferimos comer raíces antes que vender nuestra independencia y nuestros principios.» La actitud de Enver Hoxha en la Conferencia de Moscú era de especial importancia, pues aunque conocía las divergencias entre el partido chino y el PCUS, ignoraba si Mao Tsetung y el PC chino estaban de acuerdo con su denuncia radical del revisionismo.
Enfrentarse a la política del PCUS era un acto grave y doloroso, pues podría romper lazos de profunda fraternidad con el pueblo soviético. Jamás Enver, en su condena de Kruschov identificó a la dirección revisionista con el pueblo soviético tan apreciado por él y por el pueblo albanés. La profundización de las divergencias entre marxismo-leninismo y revisionismo, unió en un mismo frente al partido chino y el albanés. En todos los continentes se organizaron partidos que rechazaban la vía revisionista. El Partido albanés, según las orientaciones de Enver Hoxha, desempeñó con arreglo a sus posibilidades, un papel internacionalista muy activo e importante, para ayudar, aconsejar y estructurar el movimiento marxista-leninista.
Más de nuevo, en 1978, se produjo una nueva ruptura. China inició el camino de los compromisos con el imperialismo estadounidense. ¿Albania, fortalecida pero aún pobre, debía someterse y doblegarse ante la política de las grandes potencias? ¿Tenía que renegar de sus principios? ¿Debería olvidar tantos sacrificios asumidos desde la ocupación italiana en 1912? Enver sabía que la situación era difícil, pero no olvidaba las enseñanzas de la historia. Denunció la alianza con el imperialismo y el reparto del mundo entre las grandes potencias que decidían el destino de los pueblos. Consciente de que Albania podía ser aislada en los Balcanes, en Europa y en el mundo, que China llevaría las divergencias políticas a las relaciones económicas. Que Albania sufriría un bloqueo económico incrementado, sin embargo Enver se negó, una vez más, a chalanear con la independencia de Albania.
Albania no podía cambiar el curso de la historia, empero es de Enver el mérito de haber alertado contra las corrientes revisionistas, contra las políticas imperialistas y neocoloniales. Para oponerse a las pretensiones externas, Enver trató de hacer de Albania una fortaleza, el pueblo asumió los sacrificios necesarios para mantener la independencia de la pequeña Albania en las orillas del Adriático, pero no podía ella sola ser el dique contra la ofensiva general del capitalismo para establecer un nuevo orden social, neoliberal, en el que hoy vivimos y al que nos enfrentamos. Hoy, en el despacho del ministro de defensa de Albania, están juntas las banderas albanesa y estadounidense. Ese solo hecho demuestra claramente lo que diferencia a Enver Hoxha de los lacayos del extranjero actualmente en el Poder.
Combatir a la reacción para liberar al país del feudalismo y al pueblo de la miseria, el analfabetismo y el oscurantismo. «La lucha de clases llevada a cabo en todos los terrenos, es actualmente una lucha ideológica sobre todo, una lucha para ganar el espíritu y el corazón de las masas, una lucha contra la degeneración burguesa y revisionista, contra todos los residuos y manifestaciones extrañas a nuestra ideología.» En 1945, arrasada por la guerra, Albania no tenía más que unas pocas fábricas; las carreteras destruidas, no había ni un metro de vías ferroviarios; alguna central eléctrica; los campesinos trabajaban la tierra con arados de madera; el 80 % de la población era analfabeta; el porcentaje de jóvenes que iban a la escuela no llegaba a uno de cada cinco; el oscurantismo religioso obstaculizaba la transformación de la sociedad y la emancipación de la mujer; en el Norte del país en la dote de la novia entregada a su esposo se incluía una bala que significaba su derecho de vida y muerte sobre su esposa; la venganza destrozaba familias…y con todo ello había que asegurar el pan.
Esa era la situación que debía afrontar la dictadura del proletariado que reemplaza a las dictaduras foguista, fascista y nazi. A partir de esta cruda realidad económica y del nivel de desarrollo de la sociedad, Enver Hoxha y los comunistas albaneses se movilizan para llevar a cabo la revolución social, una tarea harto difícil, más dura y compleja aún, que la liberación del país. La primera decisión revolucionaria tomada por la República Popular de Albania fue la de llevar a cabo la reforma agraria, por la que el pueblo había luchado durante décadas. Eran muy numerosos los campesinos sin tierra. Las propiedades de las siete grandes familias latifundistas, las de las instituciones religiosas y todas aquellas de más de cuarenta hectáreas son entregadas a más de 70.000 familias campesinas. En 1946, se constituyó la primera cooperativa agrícola.
En la industria las fábricas más importantes y las de los extranjeros fueron nacionalizadas; se procedió a la concentración de las pequeñas empresas y el comercio exterior y el mayorista pasaron a estar bajo el control del Estado. El Poder popular instituye la jornada de ocho horas. En 1947, el sector de los pequeños productores era el 80 % de la economía nacional, el sector socialista el 15% y el sector privado el 5%. En 1951 se elaboró el primer plan quinquenal, sirviendo de ejemplo el modelo soviético, pero aplicado a las condiciones del país, lo que exigía personas competentes en todos los aspectos de la vida social y económica para poder regular las condiciones creadas por la revolución proletaria, condiciones desigualmente desarrolladas, en el país más atrasado de Europa. La realidad socio-económica del país llevó al Partido en su I Congreso después de haber hecho fracasar las ambiciones de Tito, a tomar el nombre de Partido del Trabajo (los seguidores de Tito trataron de impedir ese congreso, para facilitar la anexión). Dirigente, educador y pedagogo, Enver Hoxha se esforzó siempre por elevar el nivel ideológico y cultural del pueblo.
La emancipación de la mujer, auténtica revolución en un país feudal, es un fundamento del socialismo. Enver criticaba a los hombres que son comunistas en su trabajo y en todas partes, menos en sus casas, tanto sobre las tareas domésticas como sobre la educación de los hijos. Para acabar con los matrimonios impuestos a las chicas por sus padres, acordados desde la edad de 10 años e incluso antes, con hombres 15 o 20 años mayores que ellas, el partido favorecía que se marchasen de sus casas con el joven que ellas escogieran libremente. Había padres que se sentían deshonrados al no ser respetada la palabra que habían dado, pero las mujeres que habían pasado por esas condiciones, apoyaban firmemente a sus hijas. Fue necesario, también, luchar para que las chicas fuesen a la escuela, pues según la tradición, una vez casadas pertenecían a la familia del marido, mientras que los hijos se quedaban en la casa de sus padres.
Otro frente era el de la educación comunista de la juventud, para la que se utilizaron los talleres de construcción de raíles, en los que miles de jóvenes trabajan por períodos para desarrollar la economía del país, cierto es, pero sobre todo, ello les permite a los jóvenes de cooperativas agrícolas reunirse con los jóvenes estudiantes, con las chicas que llegaban de las montañas, hablar con los jóvenes obreros de las fábricas, es decir, era un medio más para conocer aspectos distintos de sus vidas. Con ello se combatían también los prejuicios religiosos y las costumbres retrógradas, se habría horizontes desconocidos que rompían la estrechez del marco de la familia, de la aldea, de la región. En ese país en el que sólo había una escuela secundaria, se podía ya acceder a la enseñanza universitaria . En 1978, la UNESCO declaró que Albania poseía el porcentaje de estudiantes mayor de Europa, proporcionalmente a su población. La enseñanza era totalmente gratuita. Lo mismo se consiguió en la sanidad; la malaria fue completamente erradicada; se formaron médicos, especialistas; los hospitales no eran clínicas de lujo, pero al igual que en la enseñanza, todo era gratuito.
Aun siendo todavía difícil la situación económica, el sistema socialista demostró cómo se pueden atender los intereses vitales culturales y de la salud para el pueblo. El desarrollo económico del país, es vital para transformar la sociedad; un objetivo esencial fue el de la electrificación, para lo que se necesitó construir importantes pantanos, centrales y facilitar el acceso a la red eléctrica a toda la población. Al principio de los años 70 había países europeos más desarrollados, pero sin electrificar totalmente. En Albania la electrificación se llevó hasta las aldeas más recónditas, transformando la vida de la gente. Albania incluso se convirtió en país exportador de energía eléctrica. La lucha ideológica es una cuestión principal, y para Enver Hoxha una constante preocupación. La educación comunista se llevó a cabo en todos los aspectos de la vida. Enver lanzó la lucha contra el burocratismo, esa gangrena que ineluctablemente se infiltra en el partido y el Estado, si no se revoluciona constantemente la sociedad, ya sea mediante el control obrero, largo proceso que debe permitir a cada cual tener la competencia de controlar todos los niveles de la producción y del funcionamiento de las instituciones estatales, o mediante la participación de los cuadros de las empresas en tareas directas de la producción para mejor conocer las condiciones de trabajo de los obreros y percibir mejor posibles innovaciones.
Para Enver Hoxha el conjunto de las luchas llevadas a cabo en el frente ideológico, debía tener el objetivo de «aprender a conocer a fondo la psicología del pueblo y de los hombres», pues, como él mismo repetía, «son los hombres y las mujeres quienes hacen las revoluciones, pero también son hombres y mujeres los que hacen las contrarrevoluciones.»
Un hombre, un comunista forjado por su tiempo
Enver Hoxha dirigió el partido albanés y Albania en una fase histórica determinada, la de la «guerra civil internacional», en la que, desde 1917, una confrontación ideológica irreductible opone el campo capitalista al campo socialista. Comprometido en ese gran conflicto del siglo XX, Enver Hoxha jamás estableció compromiso alguno ni con el imperialismo ni con el revisionismo. Quien no ha conocido la ocupación, el colonialismo, el fascismo, no puede saber lo que representa para un pueblo ser libre e independiente; Enver Hoxha dio a su pueblo ese orgullo. Quien no ha conocido el feudalismo, la miseria, el analfabetismo y el oscurantismo, no puede saber el estado de opresión a que son sometidos los hombres y las mujeres. Enver logró que los albaneses salieran del medievo y conociesen el progreso. Ya antes de su desaparición, efectos conjugados de la ofensiva del capitalismo por imponer el nuevo orden internacional neoliberal, y la degeneración revisionista, modificó profundamente el curso de la historia mundial. Albania socialista, sometida a un bloqueo económico, aislada políticamente, sufrió la ley de la nueva relación de fuerzas. La implosión de la Unión Soviética, la nueva línea de China, la victoria, provisional pero general, del capitalismo y del imperialismo en los años 90, fueron de una presión ideológica tal y una asfixia económica que el poder socialista no pudo resistir. En Albania se hicieron con el poder arrivistas, corruptos y la mafia. Hoy es un país desacreditado que vive tutelado por los Estados Unidos y las subvenciones de Europa y en la que muchos albaneses (¡dolorosa constatación!) se avergüenzan del país del que habían estado orgullosos. Las etapas históricas cubiertas por Albania, de un país sometido y ocupado a un Estado libre e independiente; las grandes transformaciones de una sociedad que pasa del feudalismo a una sociedad más avanzada; la extraordinaria evolución del pensamiento en las generaciones nacidas bajo la dictadura foguista, al creado en el socialismo, es la obra de Enver Hoxha. Empero, debemos sacar las lecciones de la historia, de la derrota política del socialismo en los años 90. No podemos dejar de plantearnos interrogantes sobre la licuefacción ideológica registrada en Albania actualmente. A todo revolucionario se le plantean problemas que no puede resolver, es ley de vida. La nueva capacidad de iniciativa exigida, las nuevas fuerzas creadoras necesarias para tener plena conciencia de las transformaciones de la sociedad, de las condiciones de vida, de la elevación del nivel cultural, por los logros del socialismo y de las enseñanzas del marxismo, son cuestiones harto delicadas y difíciles de resolver. Más debemos responder a esos interrogantes para estar en condiciones de interpretar la disolución ideológica de Albania socialista. Nuestra tarea es comprenderlo como hizo Enver Hoxha, esto es, resolver como comunista, como marxista-leninista, los problemas que se le plantearon en su tiempo. Nosotros como comunistas, como marxista-leninistas, debemos estar en condiciones de resolver los problemas planteados en la actual fase histórica.



ENVER HOXHA — 

BANDERA DE LUCHA POR LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO


Por RAMIZ ALIA

Primer Secretario del Comité Central de Partido del Trabajo de Albania, 1985-1991


Primera edición:  Como prólogo al libro del Instituto de Estudios Marxista-leninistas adjunto al CC del PTA, Enver Hoxha, 1908-1985. Tirana: Ndermarrja e Perhajes se Librit, 1986, págs. 5-10.
Esta Edición Electrónica: Marxists Internet Archive, marzo de 2011.


Igual que se recortan mejor sobre el horizonte las cimas de las montañas al alejarse de ellas, la figura delos hombres eminentes como Enver crece y se hace más majestuosa cuanto más tiempo pasa desde su separación de nosotros. La biografía de estos hombres, que vienen a la vida de la sociedad con grandes misiones, está fundida con la historia de las épocas en que nacieron, de los pueblos de quienes se hacen intérpretes y de los movimientos que guían.
En la figura de Enver Hoxha está encarnada toda lariqueza espiritual de nuestro pueblo. Heredó y personificó las mejores virtudes de los ilustres combatientes albaneses del pasado, a las que unió la nueva cualidad del dirigente comunista. Su figura es la brillante armonización del valor y la inteligencia, de la resistencia y el espíritu creador de nuestro pueblo.
Con el luminoso ejemplo de Enver Hoxha, la historia demostró una vez más la gran verdad marxista de queningún dirigente puede ponerse a la altura de las exigenciasde la época sin tener profundas raíces en el pueblo, sin conquistar la total confianza y apoyo de las masas trabajadoras. Enver Hoxha se convirtió en un gran dirigente popular, porque amó con todas sus fuerzas al pueblo delque había nacido, porque puso toda su colosal actividad revolucionaria al servicio de la felicidad de las masas y del progreso de Albania.
El nombre de Enver Hoxha es inseparable del nombre del Partido que creó y dirigió durante cerca de medio siglo. Cuando Albania estaba en la encrucijada de la historia, cuando se había puesto en entredicho la propiaexistencia del pueblo y de la nación albanesa, muchos albaneses sentían esta grave situación, pero pocos fueron los que pudieron ver los futuros días de libertad y prosperidad más allá de la negra esclavitud. Miles y miles fueron los patriotas y los combatientes honestos a los que no faltó la disposición para hacer cualquier sacrificio por la libertad de la Patria, pero pocos pudieron comprender qué necesitaba la lucha del pueblo para conquistar la victoria.
Enver Hoxha fue el primero en ver la imperiosa necesidad de la creación del Partido Comunista, como eslabón principal para salvar la Patria y sacar al pueblo de las tinieblas. La creación del Partido Comunista de Albania en aquellos aciagos y turbulentos días de principios de los años cuarenta es uno de los ejemplares actos de coraje ideológico y político del camarada Enver Hoxha. No era fácil asumir la defensa de un país consumido por la pobreza, saqueado y ocupado por los extranjeros como estaba Albania en aquellos años. No era fácil tomar en las manos los destinos del pueblo y de la Patria precisamente en los momentos más trágicos, más graves de su existencia, cuando se encontraron abandonados, desorientados y en un callejón sin salida. Sólo un hombre que está firmemente convencido de su ideal y de la victoria final, que tiene confianza en el pueblo y en la bandera del comunismo, podía asumir una responsabilidad histórica tan grande, guiar a las masas en la lucha por la libertad de la Patria y por el socialismo.
Enver Hoxha proyectó y construyó la nueva Albania, la Albania del pueblo, la Albania socialista. No sólo previó e ideó el camino que seguiría y la fisonomía que adquiriría nuestra Patria, sino que se puso al frente de la lucha y de los esfuerzos del pueblo para hacer realidad los sueños y las aspiraciones más audaces de todas las generaciones.  El camarada Enver Hoxha dirigió al pueblo y al Partido durante casi 50 años, pero hizo avanzar a la Patria siglos enteros. Guió al pueblo en dos grandes epopeyas,en la Lucha de Liberación Nacional que derrocó el viejo mundo de opresión y explotación y dio al pueblo albanés su Poder, y en la lucha por la construcción de la nueva sociedad, el socialismo triunfante. Enver dirigió al Partido y al pueblo por senderos inexplorados, en la lucha por la industrialización del país, por la modernización de la agricultura, por el florecimiento de la enseñanza, de la cultura, del arte y de la ciencia albaneses. Nuestra defensa invencible es también obra suya. Enseñó a nuestro Partido y a nuestro pueblo a apoyarse en sus propias fuerzas. Aplicando este principio en cada una de las etapas, nuestra Albania dio un salto sin precedentes de las tinieblas a la luz, del feudalismo al socialismo. La época del Partido y de Enver Hoxha es la época en que renació el país, renació el hombre y se abrieron ilimitados horizontes a la vida y a la creatividad.
Todo el desarrollo político e ideológico, moral y materialde nuestra sociedad socialista tiene su fundamento e inspiración en las ideas marxista-leninistas del camarada Enver. Son ideas que orientan hacia un nuevo desarrollo superior, ideas que miran hacia el futuro y que ayudana avanzar hacia él con seguridad. Nuestro pueblo y nuestro Partido tendrán siempre en ellas brújula y guía para la acción.
El camarada Enver no aprendió el comunismo científico en escuelas, cursos o academias. Nació y creciócomo comunista y revolucionario en el siglo de las luchasdel pueblo albanés para conquistar la luz de la libertad, se formó en las batallas de clase del proletariado mundialpor la justicia y el progreso social. El comunismo y la ciencia marxista-leninista encontraron en Enver Hoxha un hombre preparado e instruido, dotado de las cualidades y virtudes necesarias para propagarlos, defenderlos y aplicarlos consecuentemente en la realidad albanesa. La unidad de la profundidad del pensamiento con la sencillez de la expresión, es característica en toda la obradel camarada Enver. Esta cualidad hace su obra comprensible para todas las categorías de trabajadores. Enver detestaba la pomposidad y las frases ampulosas. En su obra teórica no hay definiciones ni formulaciones categóricas, como en los textos escolares. Era un eminente pensador y filósofo marxista, y como tal, enemigo acérrimo de las abstracciones huecas y de las teorizaciones académicas.
Enver Hoxha tenía una capacidad particular de síntesisy extraía conclusiones muy importantes incluso deuna simple acción de la práctica revolucionaria de lasmasas. Observando y estudiando el desarrollo del movimiento revolucionario actual, la situación internacional yel proceso dialéctico del progreso de la sociedad albanesa, trató con plena competencia científica una serie de cuestiones capitales de la revolución mundial y de la construccións ocialista en Albania. Su pensamiento marxista se ha afirmado con gran peso en cuestiones filosóficas y políticas, ideológicas y económicas, culturales y artísticas, en cuestiones militares e internacionales.
La figura del camarada Enver Hoxha representa una fusión orgánica de las virtudes humanas. En él se encuentran combinadas de manera perfecta la nobleza de los ideales por los que luchaba con la finura de espíritu y la belleza de sentimientos. Su corazón y todo su serreaccionaba con un hondo humanismo hacia todos los sentimientos y las preocupaciones de la vida del pueblo. El camarada Enver se alegraba y se entusiasmaba tanto por la puesta en explotación de un complejo industrial gigantesco,como por el nacimiento de un nuevo ciudadano de la República; por la producción del primer puñado de superfosfato, como por la aparición de una nueva canción. Pensaba, proyectaba y trabajaba por el porvenir y el florecimiento de la Patria, del mismo modo que se interesaba por las condiciones de vida de un jubilado o de un orfanato. Se preocupaba por cualquier carencia, por cualquier deficiencia o descuido que obstaculizara el trabajo, pero también le quitaba el sueño la salud de un camarada. En su figura estaban fundidas en uno las grandes preocupaciones por los destinos de la Patria y del socialismo con el humano desvelo por los problemas de cualquier sencillo trabajador.
La devoción a la causa del pueblo y de la Patria, la fidelidadal Partido y la consecuencia hacia el marxismoleninismo han sido los más importantes factores que hanhecho que se destacaran en el camarada Enver el pensamiento profundo y el sano juicio, la clarividencia, la sabiduríay la paciencia en general, la audacia y la valentíacuando eran necesarias, pero también la severidad cuando hacía falta.
En su camino de libertad, de verdadera independencia y de progreso social ininterrumpido, la pequeña Albania ha chocado con innumerables dificultades y grandes obstáculos, con enemigos rabiosos, feroces y astutos. Pero cuantas veces se presentaba el peligro, era Enver Hoxha quien salía frente a la tormenta, quien despejabalos negros nubarrones del horizonte, quien ponía al puebloen pie y le colmaba de confianza y optimismo. Era tan cariñoso con el pueblo, con los revolucionarios y loshombres honrados de todo el mundo, como severo y tajante con los enemigos, con los provocadores, con los hombres de las tinieblas y de la contrarrevolución.
El Partido del Trabajo de Albania con Enver Hoxha a la cabeza jamás ha comerciado con los principios. Ha desenmascarado con coraje sin par la política agresiva delas superpotencias, de los Estados Unidos de América y de la Unión Soviética, ha arrancado la máscara a los revisionistas modernos de toda laya, jruschovistas, titistas, eurocomunistas y chinos. Esta lucha de excepcional importancia constituye una brillante página en la historia del movimiento comunista internacional.  En Enver Hoxha, los comunistas y los revolucionarios auténticos de todos los continentes han tenido un gran amigo internacionalista y un ardiente respaldo.  Por eso escriben y hablan con respeto y cariño de nuestro glorioso dirigente.
La palabra y el pensamiento del camarada Enver Hoxha, las directrices y los programas que formulaba, representan la síntesis del pensamiento colectivo del Partido.  En sus discursos e intervenciones, el camarada Enver Hoxha no hacía más que devolver al Partido y al pueblosu propio pensamiento, manifestado y recogido en la forma más democrática, más directa, sintetizado y generalizado por él. La unidad de pensamiento y de acción del Partido con el camarada Enver emanaba de este vínculo permanente, parte de su método de trabajo. Al igual que el pueblo y el Partido escuchaban atentamente la opinión del camarada Enver y se lanzaban al ataque para poner la en práctica, él pedía con insistencia, en las reuniones detrabajo y en los contactos ocasionales, la opinión de loscamaradas.
Es difícil distinguir en la compleja figura del camarada Enver cuál era su rasgo principal, cuál su aspecto determinante. Era al mismo tiempo dirigente de nuevo tipo y eminente estadista; gran diplomático y organizador perfecto, ideólogo innovador y político perspicaz, reformador de la vida social y arquitecto de la construcción socialista. Sin embargo hay una cualidad que caracteriza toda su existencia, el cariño por el pueblo. El camarada Enver no nació estadista, su amor por el pueblo y por la Patria le hizo serlo. El camarada Enver no pasó por unaescuela diplomática, su obligación hacia Albania le hizo diplomático. El camarada Enver no es un ideólogo y pensador salido de las aulas universitarias, su devoción a la causa de la revolución le armó con esta cualidad. No es en la escuela donde el camarada Enver se formó como organizador comunista, sino en las acciones de la lucha guerrillera por la libertad y la independencia de la Patria y en las grandes batallas de la construcción socialista.
La figura de Enver Hoxha representa grandes valores sociales. Los comunistas, los cuadros, toda nuestra gente deben aprender no sólo de su obra teórica, sinotambién de su actividad práctica como dirigente y comohombre. Deben aprender a querer al pueblo y vivir con él,a comprender sus problemas y solucionarlos, aprender a amar y defender la Patria, a luchar por su felicidad y su progreso, a conservar y desarrollar siempre el espíritu revolucionario e internacionalista. Todos debemos aprender a no amedrentarnos ante ninguna dificultad, al igual que no se amedrentaba el camarada Enver; a orientarnos correctamente y sin errar en cualquier situación, como se 9orientaba él; a organizar y dirigir los asuntos con competenciay cultura, como él; a estar siempre del lado del progresoy a luchar por lo nuevo, como luchaba él; a estarsiempre al ataque, a ser innovadores y vigilantes frente al enemigo de clase; que nuestro corazón lata por la Patriay el comunismo como latía el corazón del camarada Enver.Nuestra generación, las generaciones actuales, están felices por corresponderles el honor de ser contemporáneosy compañeros de lucha, cada uno en su frente, de este héroe legendario y maestro inmortal. Pero a nuestras gentes y a las futuras generaciones les corresponde otro honor, igualmente grande, el honor de los combatientes que llevarán aún más adelante la obra delcamarada Enver, cumpliendo cabalmente el sagrado juramento que han hecho el Partido y el pueblo de mantener a Albania siempre roja, preservar la unidad como la niña de los ojos, marchar siempre y únicamente hacia adelante por el camino del comunismo.
Dirigentes como Enver Hoxha son producto de una época y tienen sus dimensiones. Igual que las épocas históricaspermanecen en la memoria de los pueblos, sobreviven, son respetados y honrados para siempre sus héroes. Nuestro pueblo está orgulloso de que siempre que se mencione en cualquier parte del mundo el nombre de este glorioso hijo suyo se sobreentenderá Albania,el comunismo, la libertad y la verdadera independencia. Nuestro pueblo mantuvo viva durante cinco siglos la figura legendaria de Skanderbeg y se mantuvo vivo con ella. En los momentos más dramáticos para la vida de la nación, los patriotas, los demócratas y los revolucionarios albaneses se dirigieron a esta figura, la evocaron, hicieron de ella bandera de sus grandes batallas. Y Skanderbeg les ayudó.
Igual que las luchas y las gestas de Skanderbeg han inspirado el patriotismo y el espíritu de resistencia del albanés, el nombre y la obra de Enver Hoxha, por los siglos, serán bandera de lucha de nuestro pueblo por el socialismo y la prosperidad de la Patria. El camarada Enver Hoxha, con su grandiosa obra, inspirará siempre a los comunistasy al pueblo en las grandes empresas y en su progreso incontenible. Estará siempre presente en las alegrías y las preocupaciones de nuestra sociedad. Las generaciones actuales y futuras se guiarán por sus enseñanzas. Ante cualquier cuestión importante, ante cualquier dificultad u obstáculo, buscarán el consejo deEnver.
Y Enver les ayudará. Dará la respuesta con su obra.

jueves, junio 25, 2009

Yo el 28 opto como siempre por la libertad, la democracia y el camino al socialismo.

Por qué voto positivo

Lo que defenderemos el 28 de Junio


200razones1

Nuestras razones:
ECONOMIA
  • Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual; (el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años).
  • Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.
  • El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. En octubre de 2008 creció 20% respecto a igual mes del año anterior
  • Tipo de cambio real, competitivo y estable, que favoreció la producción y el empleo.
  • Reservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008 y se mantienen por encima de los U$S 46.000 millones
  • Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones y de enero a octubre de 2008 alcanzaron u$s 61.169 millones, un 37% más que en igual período de 2007. La balanza comercial fue superavitaria en u$s11.362 millones.
  • La recaudación alcanzó máximos históricos.
  • Más inversión: en el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública.
  • Desendeudamiento: la Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI.
  • Se presentó un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.

PRODUCCION

  • La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior.
  • La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía en los últimos años.
  • La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007.
  • Recuperación de las economías regionales.
  • Se lanzaron planes para fomentar la producción local de motocicletas y motopartes.
  • Se creó el Ministerio de la Producción.
FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL
  • Plan de Obras Públicas: 110 mil millones de pesos (que provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil).
  • Moratoria impositiva y previsional y repatriación de capitales.
  • $13.200 millones para un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo.
  • $3.100 millones para impulsar el sector automotriz y la compra de autos.
  • Sector agropecuario: reducción en la alícuota de retenciones del trigo y el maíz en cinco puntos porcentuales y $1700 millones para refinanciación de exportaciones y capital de trabajo.
  • Plan de créditos para turismo; planes de crédito para el consumo y acuerdos de precios para productos navideños con supermercados.
  • Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis.
  • Eliminación de la “tablita de Machinea”.

EMPLEO

  • Reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años, pasando del 20,4% en el 2003 al 7,8% en el 2008. Hace 8 trimestres que está por debajo del 10%
  • Creación de empleo de mayor calidad y lucha contra el trabajo no registrado.
POLITICA DE INGRESOS
  • El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2008.
  • Asignaciones Familiares: desde el 2003 aumentaron más del 100 por ciento. En el 2008 se aumentó el 50% de las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción y 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala de hijo, prenatal, hijo discapacitado y cónyuge.

POBREZA E INDIGENCIA

  • La pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008.
  • La indigencia que alcanzaba al 27,7% de las personas es hoy del 5,1%.

JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL

  • 12 aumentos de jubilaciones: un 360% pasando de $200 a más de $690 que llega a $700 con el subsidio de PAMI.
  • A fin de este año los jubilados y pensionados recibirán una suma fija excepcional y por única vez por 200 pesos.
  • Se estableció la Movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos.
  • Se eliminó el sistema de capitalización y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO.
  • INTERVENCION DEL PAMI
  • Mejoras en las prestaciones y aumento de la cobertura, importante ahorro y recuperación de recursos.
  • Subsidio para los afiliados con jubilación o pensión de un monto inferior a los $600 pesos
  • Entrega gratuita de medicamentos para afiliados

EDUCACIÓN

  • Ley de Financiamiento Educativo: se estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2% del PBI.
  • El presupuesto universitario se duplicó.
  • El salario de maestro de grado se triplicó.
  • Se construyeron más de 400 escuelas.
  • Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes.
  • Ley de Educación Técnica.
CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • Jerarquización de la actividad científico tecnológica: aumento del presupuesto recursos y de los salarios de investigadores
  • La Secretaría se convierte en Ministerio.
  • Plan para repatriar científicos.
  • Creación de ARSAT (Argentina SATelital).

JUSTICIA Y CALIDAD INSTITUCIONAL

  • Renovación e independencia de la Corte Suprema. Nuevo sistema para selección de los jueces, reducción de la cantidad de sus miembros
  • Modificación del Consejo de la Magistratura para incrementar su transparencia eficiencia y agilidad.
  • Reglamentación, luego de trece años de sancionada la reforma de 1994, los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y veto parcial.
REESTATIZACIONES
  • Aysa. Ante incumplimientos reiterados, se rescindió el contrato de Aguas Argentinas y se creó la empresa nacional AYSA.
  • Se recuperaron el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas.
  • Thales Spectrum: El Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico.
  • Tandanor.
  • Ex area Material Córdoba.
  • Creación de ENARSA.
  • Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

  • AFJP
  • Se incrementó el capital argentino en Repsol-YPF

RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

  • Por la dinamización de la industria naval desde el año 2003 la actividad del sector se incrementó del 30% al 75% y fueron construidos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la Matrícula Nacional.
  • Se reabrió el Astillero Río Santiago.
  • Se recuperó Tandanor.
DERECHOS HUMANOS
  • Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas.
  • La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
  • Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
  • Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.
  • Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956.
  • Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC.

OBRA PÚBLICA

  • La inversión en obras públicas representa diez veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.
  • El nivel de actividad en el sector vial alcanzó el máximo histórico producto de las inversiones públicas y privadas.
  • Construcción de autopistas: 2.400 nuevos km de importancia estratégica para la integración territorial.
  • Construcción de escuelas
ENERGIA
  • Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones.
  • Elevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación
  • Creación de ENARSA.
  • Plan de Reactivación Nuclear.
  • Plan Petróleo Plus y Gas Plus para incentivar la producción.
  • Río Turbio: Reinició sus actividades el Yacimiento Carbonífero Río Turbio
  • Acuerdos con Petrobras para exploración offshore.

POLITICA EXTERIOR

  • Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río).
  • Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región.
  • Reafirmación del multilateralismo en defensa de los intereses nacionales. Participación en el G20 y en la ronda de Doha.
  • Fortalecimiento del MERCOSUR. Nuevos miembros
  • Creación UNASUR
  • Creación Banco del Sur
  • Fortalecimiento relación con Brasil: eliminación del dólar en el comercio bilateral.
  • Intensificación relaciones comerciales con países del Hemisferio Sur
DEFENSA
  • Luego de dieciocho años de demora, se reglamentó la Ley de Defensa Nacional
  • Se incorporó la problemática de los derechos humanos en la formación de las Fuerzas Armadas.
  • Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia a las Fuerzas eliminando requisitos discriminatorios.
  • Se derogó el Código de Justicia Militar.

Constitucion Argentina de 1994

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA

(22 de agosto de 1994)
PREAMBULO


Nos los representantes del pueblo de la Nacion Argentina,
reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y
eleccion de las provincias que la componen, en cumplimiento de
pactos preexistentes, con el objeto de constituir la union
nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior,
proveer la defensa comun, promover el bienestar general, y
asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para
nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que
quieran habitar en el suelo argentino: invocando la proteccion
de Dios, fuente de toda razon y justicia: ordenamos,
decretamos y establecemos esta Constitucion, para la Nacion
Argentina.


PRIMERA PARTE

CAPITULO PRIMERO
DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS


Articulo 1o.- La Nacion Argentina adopta para su gobierno la
forma representativa, republicana, federal, segun la establece
la presente Constitucion.

Articulo 2o.- El Gobierno federal sostiene el culto catolico,
apostolico, romano.

Articulo 3o.- Las autoridades que ejercen el Gobierno federal,
residen en la ciudad que se declare Capital de la Republica
por una ley especial del Congreso, previa cesion hecha por una
o mas legislaturas provinciales, del territorio que haya de
federalizarse.

Articulo 4o.- El Gobierno federal provee a los gastos de la
Nacion con los fondos del Tesoro nacional formado del producto
de derechos de importacion y exportacion, del de la venta y
locacion de tierras de propiedad nacional, de la renta de
Correos, de las demas contribuciones que equitativa y
proporcionalmente a la poblacion imponga el Congreso General,
y de los emprestitos y operaciones de credito que decrete el
mismo Congreso para urgencias de la Nacion o para empresas de
utilidad nacional.

Articulo 5o.- Cada provincia dictara para si una Constitucion
bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los
principios, declaraciones y garantias de la Constitucion
Nacional y que asegure su administracion de justicia, su
regimen municipal y la educacion primaria. Bajo de estas
condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el
goce y ejercicio de sus instituciones.

Articulo 6o.- El Gobierno federal interviene en el territorio
de las provincias para garantir la forma republicana de
gobierno o repeler invasiones exteriores, y a requisicion de
sus autoridades constituidas para sostenerlas o
restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedicion, o
por invasion de otra provincia.

Articulo 7o.- Los actos publicos y procedimientos judiciales
de una provincia gozan de entera fe en las demas, y el
Congreso puede por leyes generales determinar cual sera la
forma probatoria de estos actos y procedimientos, y los
efectos legales que produciran.

Articulo 8o.- Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos
los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al titulo
de ciudadano en las demas. La extradicion de los criminales es
de obligacion reciproca entre todas las provincias.

Articulo 9o.- En todo el territorio de la Nacion no habra mas
aduanas que las nacionales, en las cuales regiran las tarifas
que sancione el Congreso.

Articulo 10o.- En el interior de la Republica es libre de
derechos la circulacion de los efectos de produccion o
fabricacion nacional, asi como la de los generos y mercancias
de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores.

Articulo 11o.- Los articulos de produccion o fabricacion
nacional o extranjera, asi como los ganados de toda especie,
que pasen por territorio de una provincia a otra, seran libres
de los derechos llamados de transito, siendolo tambien los
carruajes, buques o bestias en que se transporten, y ningun
otro derecho podra imponerseles en adelante, cualquiera que
sea su denominacion, por el hecho de transitar el territorio.

Articulo 12o.- Los buques destinados de una provincia a otra
no seran obligados a entrar, anclar y pagar derechos por causa
de transito, sin que en ningun caso puedan concederse
preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes
o reglamentos de comercio.

Articulo 13o.- Podran admitirse nuevas provincias en la
Nacion, pero no podra erigirse una provincia en el territorio
de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el
consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas
y del Congreso.

Articulo 14o.- Todos los habitantes de la Nacion gozan de los
siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su
ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria
licita; de navegar y comerciar; de peticionar a las
autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del
territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin
censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de
asociarse con fines utiles; de profesar libremente su culto;
de ensenhar y aprender.

Articulo 14o. bis.- El trabajo en sus diversas formas gozara
de la proteccion de las leyes, las que aseguraran al
trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada
limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucion justa;
salario minimo vital movil; igual remuneracion por igual
tarea; participacion en las ganancias de las empresas, con
control de la produccion y colaboracion en la direccion;
proteccion contra el despido arbitrario; estabilidad del
empleado publico; organizacion sindical libre y democratica,
reconocida por la simple inscripcion en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios
colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacion y al
arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales
gozaran de las garantias necesarias para el cumplimiento de su
gestion sindical y las relacionadas con la estabilidad de su
empleo.

El Estado otorgara los beneficios de la seguridad social, que
tendra caracter de integral e irrenunciable. En especial, la
ley establecera: el seguro social obligatorio, que estara a
cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomia
financiera y economica, administradas por los interesados con
participacion del Estado, sin que pueda existir superposicion
de aportes; jubilaciones y pensiones moviles; la proteccion
integral de la familia; la defensa del bien de familia; la
compensacion economica familiar y el acceso a una vivienda
digna.

Articulo 15o.- En la Nacion Argentina no hay esclavos: los
pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta
Constitucion, y una ley especial reglara las indemnizaciones a
que de lugar esta declaracion. Todo contrato de compra y venta
de personas es un crimen de que seran responsables los que lo
celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y
los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan
libres por el solo hecho de pisar el territorio de la
Republica.

Articulo 16o.- La Nacion Argentina no admite prerrogativas de
sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni
titulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales antes la
ley, y admisibles en los empleos sin otra condicion que la
idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas
publicas.

Articulo 17o.- La propiedad es inviolable, y ningun habitante
de la Nacion puede ser privado de ella, sino en virtud de
sentencia fundada en ley. La expropiacion por causa de
utilidad publica, debe ser calificada por ley y previamente
indemnizada. Solo el Congreso impone las contribuciones que se
expresan en el Articulo 4o. Ningun servicio personal es
exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley.
Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra,
invento o descubrimiento, por el termino que le acuerde la
ley. La confiscacion de bienes queda borrada para siempre del
Codigo Penal argentino. Ningun cuerpo armado puede hacer
requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

Articulo 18o.- Ningun habitante de la Nacion puede ser penado
sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del
proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los
jueces designados por la ley antes del hecho de la causa.
Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo; ni
arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad
competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y
de los derechos. El domicilio es inviolable como tambien la
correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley
determinara en que casos y con que justificativos podra
procederse a su allanamiento y ocupacion. Quedan abolidos para
siempre la pena de muerte por causas politicas, toda especie
de tormento y los azotes. Las carceles de la Nacion seran
sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos
detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaucion
conduzca a mortificarlos mas alla de lo que aquella exija,
hara responsable al juez que la autorice.

Articulo 19o.- Las acciones privadas de los hombres que de
ningun modo ofendan al orden y a la moral publica, ni
perjudiquen a un tercero, estan solo reservadas a Dios, y
exentas de la autoridad de los magistrados. Ningun habitante
de la Nacion sera obligado a hacer lo que no manda la ley, ni
privado de lo que ello no prohibe.

Articulo 20o.- Los extranjeros gozan en el territorio de la
Nacion de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden
ejercer su industria, comercio y profesion; poseer bienes
raices, comprarlos y enajenarlos; navegar los rios y costas;
ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las
leyes. No estan obligados a admitir la ciudadania, ni a pagar
contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen
nacionalizacion residiendo dos anhos continuos en la Nacion;
pero la autoridad puede acortar este termino a favor del que
lo solicite, alegando y probando servicios a la Republica.

Articulo 21o.- Todo ciudadano argentino esta obligado a
armarse en defensa de la patria y de esta Constitucion,
conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los
decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por
naturalizacion son libres de prestar o no este servicio por el
termino de diez anhos contados desde el dia en que obtengan su
carta de ciudadania.

Articulo 22o.- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por
medio de sus representantes y autoridades creadas por esta
Constitucion. Toda fuerza armada o reunion de personas que se
atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este,
comete delito de sedicion.

Articulo 23o.- En caso de conmocion interior o de ataque
exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta
Constitucion y de las autoridades creadas por ella, se
declarara en estado de sitio la provincia o territorio en
donde exista la perturbacion del orden, quedando suspensas
alli las garantias constitucionales. Pero durante esta
suspension no podra el presidente de la Republica condenar por
si ni aplicar penas. Su poder se limitara en tal caso respecto
de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a
otro de la Nacion, si ellas no prefiriesen salir fuera del
territorio argentino.

Articulo 24o.- El Congreso promovera la reforma de la actual
legislacion en todos sus ramos, y el establecimiento del
juicio por jurados.

Articulo 25o.- El Gobierno federal fomentara la inmigracion
europea; y no podra restringir, limitar ni gravar con impuesto
alguno la entrada en el territorio argentino de los
extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar
las industrias, e introducir y ensenhar las ciencias y las
artes.

Articulo 26o.- La navegacion de los rios interiores de la
Nacion es libre para todas las banderas, con sujecion
unicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional.

Articulo 27o.- El Gobierno federal esta obligado a afianzar
sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras
por medio de tratados que esten en conformidad con los
principios de derecho publico establecidos en esta
Constitucion.

Articulo 28o.- Los principios, garantias y derechos
reconocidos en los anteriores articulos, no podran ser
alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

Articulo 29o.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo
nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores
de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder
publico, ni otorgarles sumisiones o supremacias por las que la
vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a
merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza
llevan consigo una nulidad insanable, y sujetaran a los que
los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena
de los infames traidores a la patria.

Articulo 30o.- La Constitucion puede reformarse en el todo o
en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser
declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes,
al menos, de sus miembros; pero no se efectuara sino por una
Convencion convocada al efecto.

Articulo 31o.- Esta Constitucion, las leyes de la Nacion que
en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados
con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nacion;
y las autoridades de cada provincia estan obligadas a
conformarse a ellas, no obstante cualquiera disposicion en
contrario que contengan las leyes o constituciones
provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los
tratados ratificados despues del Pacto de 11 de noviembre de
1859.

Articulo 32o.- El Congreso federal no dictara leyes que
restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la
jurisdiccion federal.

Articulo 33o.- Las declaraciones, derechos y garantias que
enumera la Constitucion, no seran entendidos como negacion de
otros derechos y garantias no enumerados; pero que nacen del
principio de la soberania del pueblo y de la forma republicana
de gobierno.

Articulo 34o.- Los jueces de las cortes federales no podran
serlo al mismo tiempo de los tribunales de provincia, ni el
servicio federal, tanto en lo civil como en lo militar da
residencia en la provincia en que se ejerza, y que no sea la
del domicilio habitual del empleado, entendiendose esto para
los efectos de optar a empleos en la provincia en que
accidentalmente se encuentren.

Articulo 35o.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente
desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del
Rio de la Plata; Republica Argentina, Confederacion Argentina,
seran en adelante nombres oficiales indistintamente para la
designacion del Gobierno y territorio de las provincias,
empleandose las palabras "Nacion Argentina" en la formacion y
sancion de las leyes.



CAPITULO SEGUNDO
NUEVOS DERECHOS Y GARANTIAS

Articulo 36o.- Esta Constitucion mantendra su imperio aun
cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza
contra el orden institucional y el sistema democratico. Estos
actos seran insanablemente nulos.

Sus autores seran pasibles de la sancion prevista en el
articulo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos
publicos y excluidos de los beneficios del indulto y la
conmutacion de penas.

Tendran las mismas sanciones quienes, como consecuencia de
estos actos, usurparen funciones previstas para las
autoridades de esta Constitucion o las de las provincias, los
que responderan civil y penalmente de sus actos. Las acciones
respectivas seran imprescriptibles.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra
quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este
articulo.

Atentara asimismo contra el sistema democratico quien
incurriere en grave delito doloso contra el Estado que
conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo
que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos
publicos.

El Congreso sancionara una ley sobre etica publica para el
ejercicio de la funcion.

Articulo 37o.- Esta Constitucion garantiza el pleno ejercicio
de los derechos politicos, con arreglo al principio de la
soberania popular y de las leyes que se dicten en
consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y
obligatorio.

La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para
el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizara por
acciones positivas en la regulacion de los partidos politicos
y en el regimen electoral.

Articulo 38o.- Los partidos politicos son instituciones
fundamentales del sistema democratico.

Su creacion y el ejercicio de sus actividades son libres
dentro del respeto a esta Constitucion, la que garantiza su
organizacion y funcionamiento democraticos, la representacion
de las minorias, la competencia para la postulacion de
candidatos a cargos publicos electivos, el acceso a la
informacion publica y la difusion de sus ideas.

El Estado contribuye al sostenimiento economico de sus
actividades y de la capacitacion de sus dirigentes.

Los partidos politicos deberan dar publicidad del origen y
destino de sus fondos y patrimonio.

Articulo 39o.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa
para presentar proyectos de ley en la Camara de Diputados. El
Congreso debera darles expreso tratamiento dentro del termino
de doce meses.

El Congreso, con el voto de la mayoria absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Camara, sancionara una ley
reglamentaria que no podra exigir mas del tres por ciento del
padron electoral nacional, dentro del cual debera contemplar
una adecuada distribucion territorial para suscribir la
iniciativa.

No seran objeto de iniciativa popular los proyectos referidos
a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos,
presupuesto y materia penal.

Articulo 40o.- El Congreso, a iniciativa de la Camara de
Diputados, podra someter a consulta popular un proyecto de
ley. La ley de convocatoria no podra ser vetada. El voto
afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nacion lo
convertira en ley y su promulgacion sera automatica.

El Congreso o el presidente de la Nacion, dentro de sus
respectivas competencias, podran convocar a consulta popular
no vinculante. En este caso el voto no sera obligatorio.

El Congreso, con el voto de la mayoria absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Camara, reglamentara las
materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

Articulo 41o.- Todos los habitantes gozan del derecho a un
ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y
para que las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones
futuras, y tienen el deber de preservarlo. El danho ambiental
generara prioritariamente la obligacion de recomponer, segun
lo establezca la ley.

Las autoridades proveeran a la proteccion de este derecho, a
la utilizacion racional de los recursos naturales, a la
preservacion del patrimonio natural y cultural y de la
diversidad biologica, y a la informacion y educacion
ambientales.

Corresponde a la Nacion dictar las normas que contengan los
presupuestos minimos de proteccion, y a las provincias, las
necesarias para complementarias, sin que aquellas alteren las
jurisdicciones locales.

Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos
actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Articulo 42o.- Los consumidores y usuarios de bienes y
servicios tienen derecho, en la relacion de consumo, a la
proteccion de su salud, seguridad e intereses economicos; a
una informacion adecuada y veraz; a la libertad de eleccion y
a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveeran a la proteccion de esos derechos, a
la educacion para el consumo, a la defensa de la competencia
contra toda forma de distorsion de los mercados, al control de
los monopolios naturales y legales, al de la calidad y
eficiencia de los servicios publicos, y a la constitucion de
asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislacion establecera procedimientos eficaces para la
prevencion y solucion de conflictos, y los marcos regulatorios
de los servicios publicos de competencia nacional, previendo
la necesaria participacion de las asociaciones de consumidores
y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos
de control.

Articulo 43o.- Toda persona puede interponer accion expedita y
rapida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial
mas idoneo, contra todo acto u omision de autoridades publicas
o de particulares, que en forma actual o inminente lesione,
restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad
manifiesta, derechos y garantias reconocidos por esta
Constitucion, un tratado o una ley. En el caso, el juez podra
declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde
el acto u omision lesiva.

Podran interponer esta accion contra cualquier forma de
discriminacion y en lo relativo a los derechos que protegen al
ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, asi
como a los derechos de incidencia colectiva en general, el
afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que
propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que
determinara los requisitos y formas de su organizacion.

Toda persona podra interponer esta accion para tomar
conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad,
que consten en registros o bancos de datos publicos, o
privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad
o discriminacion, para exigir la supresion, rectificacion,
confidencialidad o actualizacion de aquellos. No podra
afectarse el secreto de las fuentes de informacion
periodistica.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado
fuera la libertad fisica, o, en caso de agravamiento ilegitimo
en la forma o condiciones de detencion, o en el de
desaparicion forzada de personas, la accion de habeas corpus
podra ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su
favor y el juez resolvera de inmediato, aun durante la
vigencia del estado de sitio.


SEGUNDA PARTE

AUTORIDADES DE LA NACION

TITULO PRIMERO
GOBIERNO FEDERAL

SECCION PRIMERA
DEL PODER LEGISLATIVO


Articulo 44o.- Un Congreso compuesto de dos Camaras, una de
diputados de la Nacion y otra de senadores de las provincias y
de la ciudad de Buenos Aires, sera investido del Poder
Legislativo de la Nacion.



CAPITULO PRIMERO
DE LA CAMARA DE DIPUTADOS


Articulo 45o.- La Camara de Diputados se compondra de
representantes elegidos directamente por el pueblo de las
provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en
caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos
electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de
sufragios. El numero de representantes sera de uno por cada
treinta y tres mil habitantes o fraccion que no baje de
dieciseis mil quinientos. Despues de la realizacion de cada
censo, el Congreso fijara la representacion con arreglo al
mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada
para cada diputado.

Articulo 46o.- Los diputados para la primera Legislatura se
nombraran en la proporcion siguiente: por la provincia de
Buenos Aires, doce; por la de Cordoba, seis; por la de
Catamarca, tres; por la de Corrientes, cuatro; por la de Entre
Rios, dos; por la de Jujuy, dos; por la de Mendoza, tres; por
la de La Rioja, dos; por la de Salta, tres; por la de
Santiago, cuatro; por la de San Juan, dos; por la de Santa Fe,
dos; por la de San Luis, dos, y por la de Tucuman, tres.

Articulo 47o.- Para la segunda Legislatura debera realizarse
el censo general, y arreglarse a el el numero de diputados;
pero este censo solo podra renovarse cada diez anhos.

Articulo 48o.- Para ser diputado se requiere haber cumplido la
edad de veinticinco anhos, tener cuatro anhos de ciudadania en
ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con
dos anhos de residencia inmediata en ella.

Articulo 49o.- Por esta vez las Legislaturas de las provincias
reglaran los medios de hacer efectiva la eleccion directa de
los diputados de la Nacion: para lo sucesivo el Congreso
expedira una ley general.

Articulo 50o.- Los diputados duraran en su representacion por
cuatro anhos, y son reelegibles, pero la Sala se renovara por
mitad cada bienio, a cuyo efecto los nombrados para la primera
Legislatura, luego que se reunan, sortearan los que deban
salir en el primer periodo.

Articulo 51o.- En caso de vacante, el gobierno de provincia o
de la Capital, hace proceder a eleccion legal de un nuevo
miembro.

Articulo 52o.- A la Camara de Diputados corresponde
exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones
y reclutamiento de tropas.

Articulo 53o.- Solo ella ejerce el derecho de acusar ante el
Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de
ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte
Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten
contra ellos, por mal desempenho o por delito en el ejercicio
de sus funciones, o por crimenes comunes, despues de haber
conocido de ellos y declarado haber lugar a la formacion de
causa por la mayoria de dos terceras partes de sus miembros
presentes.


CAPITULO SEGUNDO
DEL SENADO


Articulo 54o.- El Senado se compondra de tres senadores por
cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos
en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al
partido politico que obtenga el mayor numero de votos, y la
restante al partido politico que le siga en numero de votos.
Cada senador tendra un voto.

Articulo 55o.- Son requisitos para ser elegido senador: tener
la edad de treinta anhos, haber sido seis anhos ciudadano de
la Nacion, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos
fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la
provincia que lo elija, o con dos anhos de residencia
inmediata en ella.

Articulo 56o.- Los senadores duran seis anhos en el ejercicio
de su mandato, y son reelegibles indefinidamente, pero el
Senado se renovara a razon de una tercera parte de los
distritos electorales cada dos anhos.

Articulo 57o.- El vicepresidente de la Nacion sera presidente
del Senado, pero no tendra voto sino en el caso que haya
empate en la votacion.

Articulo 58o.- El Senado nombrara un presidente provisorio que
lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando
este ejerce las funciones de presidente de la Nacion.

Articulo 59o.- Al Senado corresponde juzgar en juicio publico
a los acusados por la Camara de Diputados, debiendo sus
miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado
sea el presidente de la Nacion, el Senado sera presidido por
el presidente de la Corte Suprema. Ninguno sera declarado
culpable sino a mayoria de los dos tercios de los miembros
presentes.

Articulo 60o.- Su fallo no tendra mas efecto que destituir al
acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningun empleo de
honor; de confianza o a sueldo en la Nacion. Pero la parte
condenada quedara, no obstante, sujeta a acusacion, juicio y
castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.

Articulo 61o.- Corresponde tambien al Senado autorizar al
presidente de la Nacion para que declare en estado de sitio,
uno o varios puntos de la Republica en caso de ataque
exterior.

Articulo 62o.- Cuando vacase alguna plaza de senador por
muerte, renuncia u otra causa, el Gobierno a que corresponda
la vacante hace proceder inmediatamente a la eleccion de un
nuevo miembro.


CAPITULO TERCERO
DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS CAMARAS


Articulo 63o.- Ambas Camaras se reuniran por si mismas en
sesiones ordinarias todos los anhos desde el primero de marzo
hasta el treinta de noviembre. Pueden tambien ser convocadas
extraordinariamente por el presidente de la Nacion o
prorrogadas sus sesiones.

Articulo 64o.- Cada Camara es juez de las elecciones, derechos
y titulos de sus miembros en cuanto a su validez. Ninguna de
ellas entrara en sesion sin la mayoria absoluta de sus
miembros; pero un numero menor podra compeler a los miembros
ausentes a que concurran a las sesiones, en los terminos y
bajo las penas que cada Camara establecera.

Articulo 65o.- Ambas Camaras empiezan y concluyen sus sesiones
simultaneamente. Ninguna de ellas, mientras se hallen
reunidas, podra suspender sus sesiones mas de tres dias, sin
el consentimiento de la otra.

Articulo 66o.- Cada Camara hara su reglamento y podra con dos
tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por
desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o
removerlo por inhabilidad fisica o moral sobreviniente a su
incorporacion, y hasta excluirle de su seno; pero bastara la
mayoria de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en
las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos.

Articulo 67o.- Los senadores y diputados prestaran, en el acto
de su incorporacion, juramento de desempenhar debidamente el
cargo, y de obrar en todo en conformidad a lo que prescribe
esta Constitucion.

Articulo 68o.- Ninguno de los miembros del Congreso puede ser
acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las
opiniones o discursos que emita desempenhando su mandato de
legislador.

Articulo 69o.- Ningun senador o diputado, desde el dia de su
eleccion hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el
caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecucion de algun
crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra
aflictiva; de lo que se dara cuenta a la Camara respectiva con
la informacion sumaria del hecho.

Articulo 70o.- Cuando se forme querella por escrito ante las
justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado,
examinado el merito del sumario en juicio publico, podra cada
Camara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones
al acusado, y ponerlo a disposicion del juez competente para
su juzgamiento.

Articulo 71o.- Cada una de las Camaras puede hacer venir a su
sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las
explicaciones e informes que estime convenientes.

Articulo 72o.- Ningun miembro del Congreso podra recibir
empleo o comision del Poder Ejecutivo, sin previo
consentimiento de la Camara respectiva, excepto los empleos de
escala.

Articulo 73o.- Los eclesiasticos regulares no pueden ser
miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la
de su mando.

Articulo 74o.- Los servicios de los senadores y diputados son
remunerados por el Tesoro de la Nacion, con una dotacion que
senhalara la ley.



CAPITULO CUARTO
ATRIBUCIONES DEL CONGRESO


Articulo 75o.- Corresponde al Congreso:

1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de
importacion y exportacion, los cuales, asi como las
avaluaciones sobre las que recaigan, seran uniformes en
toda la Nacion.

2. Imponer contribuciones indirectas como facultad
concurrente con las provincias. Imponer contribuciones
directas, por tiempo indeterminado, proporcionalmente
iguales en todo el territorio de la Nacion, siempre que
la defensa, seguridad comun y bien general del Estado lo
exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con
excepcion de la parte o el total de las que tengan
asignacion especifica, son coparticipables.

Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la
Nacion y las provincias, instituira regimenes de
coparticipacion de estas contribuciones, garantizando la
automaticidad en la remision de los fondos.

La distribucion entre la Nacion, las provincias y la
ciudad de Buenos Aires y entre estas, se efectuara en
relacion directa a las competencias, servicios y
funciones de cada una de ellas contemplando criterios
objetivos de reparto; sera equitativa, solidaria y dara
prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo,
calidad de vida e igualdad de oportunidad en todo el
territorio nacional.

La ley convenio tendra como Camara de origen el Senado y
debera ser sancionada con la mayoria absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Camara, no podra ser
modificada unilateralmente ni reglamentada y sera
aprobada por las provincias.

No habra transferencia de competencias, servicios o
funciones sin la respectiva reasignacion de recursos,
aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y
por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires
en su caso.

Un organismo fiscal federal tendra a su cargo el control
y fiscalizacion de la ejecucion de lo establecido en este
inciso, segun lo determine la ley, la que debera asegurar
la representacion de todas las provincias y la ciudad de
Buenos Aires en su composicion.

3. Establecer y modificar asignaciones especificas de
recursos coparticipables, por tiempo determinado, por la
ley especial aprobada por la mayoria absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Camara.

4. Contraer emprestitos sobre el Credito de la Nacion.

5. Disponer del uso y de la enajenacion de las tierras de
propiedad nacional.

6. Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de
emitir moneda, asi como otros bancos nacionales.

7. Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la
Nacion.

8. Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en
el tercer parrafo del inciso 2 de este articulo, el
presupuesto general de gastos y calculo de recursos de la
administracion nacional, en base al programa general de
gobierno y al plan de inversiones publicas y aprobar o
desechar la cuenta de inversion.

9. Acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias,
cuyas rentas no alcancen, segun sus presupuestos, a
cubrir sus gastos ordinarios.

10. Reglamentar la libre navegacion de los rios interiores,
habilitar los puertos que considere convenientes, y crear
o suprimir aduanas.

11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las
extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y
medidas para toda la Nacion.

12. Dictar los codigos Civil, Comercial, Penal, de Mineria, y
del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o
separados, sin que tales codigos alteren las
jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicacion a
los tribunales federales o provinciales, segun que las
cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas
jurisdicciones; y especialmente, leyes generales para
toda la Nacion sobre naturalizacion y nacionalidad, con
sujecion al principio de nacionalidad natural y por
opcion en beneficio de la argentina; asi como sobre
bancarrotas, sobre falsificacion de la moneda corriente y
documentos publicos del Estado, y las que requiera el
establecimiento del juicio por jurados.

13. Reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las
provincias entre si.

14. Arreglar y establecer los correos generales de la Nacion.

15. Arreglar definitivamente los limites del territorio de la
Nacion, fijar los de las provincias, crear otras nuevas,
y determinar por una legislacion especial la
organizacion, administracion y gobierno que deben tener
los territorios nacionales, que queden fuera de los
limites que le asignen a las provincias.

16. Proveer a la seguridad de las fronteras.

17. Reconocer la preexistencia etnica y cultural de los
pueblos indigenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una
educacion bilingue e intercultural; reconocer la
personeria juridica de sus comunidades, y la posesion y
propiedad comunitarias de las tierras que
tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras
aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de
ellas sera enajenable, transmisible ni susceptible de
gravamenes o embargos. Asegurar su participacion en la
gestion referida a sus recursos naturales y a los demas
intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer
concurrentemente estas atribuciones.

18. Proveer lo conducente a la prosperidad del pais, al
adelanto y bienestar de todas las provincias, y al
progreso de la ilustracion, dictando planes de
instruccion general y universitaria, y promoviendo la
industria, la inmigracion, la construccion de
ferrocarriles y canales navegables, la colonizacion de
tierras de propiedad nacional, la introduccion y
establecimiento de nuevas industrias, la importacion de
capitales extranjeros y la exploracion de los rios
interiores, por leyes protectoras de estos fines y por
concesiones temporales de privilegios y recompensas de
estimulo.

19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso
economico con justicia social, a la productividad de la
economia nacional, a la generacion de empleo, a la
formacion profesional de los trabajadores, a la defensa
del valor de la moneda, a la investigacion y al
desarrollo cientifico y tecnologico, su difusion y
aprovechamiento.

Proveer al crecimiento armonico de la Nacion y al
poblamiento de su territorio; promover politicas
diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual
desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas
iniciativas, el Senado sera Camara de origen.

Sancionar leyes de organizacion y de base de la educacion
que consoliden la unidad nacional respetando las
particularidades provinciales y locales: que aseguren la
responsabilidad indelegable del Estado, la participacion
de la familia y la sociedad, la promocion de los valores
democraticos y la igualdad de oportunidades y
posibilidades sin discriminacion alguna; y que garanticen
los principios de gratuidad y equidad de la educacion
publica estatal y la autonomia y autarquia de las
universidades nacionales.

Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad
cultural, la libre creacion y circulacion de las obras
del autor; el patrimonio artistico y los espacios
culturales y audiovisuales.

20. Establecer tribunales inferiores a la Corte Suprema de
Justicia; crear y suprimir empleos, fijar sus
atribuciones, dar pensiones, decretar honores, y conceder
amnistias generales.

21. Admitir o desechar los motivos de dimision del presidente
o vicepresidente de la Republica; y declarar el caso de
proceder a nueva eleccion.

22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demas
naciones y con las organizaciones internacionales y los
concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos
tienen jerarquia superior a las leyes.

La Declaracion Americana de los Derechos y Deberes del
Hombre; la Declaracion Universal de Derechos Humanos; la
Convencion Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto
Internacional de Derechos Economicos, Sociales y
Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Politicos y su Protocolo Facultativo; la Convencion sobre
la Prevencion y la Sancion del Delito de Genocidio; la
Convencion Internacional sobre la Eliminacion de todas
las Formas de Discriminacion Racial; la Convencion sobre
la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion
contra la Mujer; la Convencion contra la Tortura y otros
Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la
Convencion sobre los Derechos del Ninho; en las
condiciones de su vigencia, tienen jerarquia
constitucional, no derogan articulo alguno de la primera
parte de esta Constitucion y deben entenderse
complementarios de los derechos y garantias por ella
reconocidos. Solo podran ser denunciados, en su caso, por
el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobacion de las dos
terceras partes de la totalidad de los miembros de cada
Camara.

Los demas tratados y convenciones sobre derechos humanos,
luego de ser aprobados por el Congreso, requeriran del
voto de las dos terceras partes de la totalidad de los
miembros de cada Camara para gozar de la jerarquia
constitucional.

23. Legislar y promover medidas de accion positiva que
garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato,
y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos
por esta Constitucion y por los tratados internacionales
vigentes sobre los derechos humanos, en particular
respecto de los ninhos, las mujeres, los ancianos y las
personas con discapacidad.

Dictar un regimen de seguridad social especial e integral
en proteccion del ninho en situacion de desamparo, desde
el embarazo hasta la finalizacion del periodo de
ensenhanza elemental, y de la madre durante el embarazo y
el tiempo de lactancia.

24. Aprobar tratados de integracion que deleguen competencias
y jurisdiccion a organizaciones supraestatales en
condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el
orden democratico y los derechos humanos. Las normas
dictadas en su consecuencia tienen jerarquia superior a
las leyes.

La aprobacion de estos tratados con Estados de
Latinoamerica requerira la mayoria absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Camara. En el caso de
tratados con otros Estados, el Congreso de la Nacion, con
la mayoria absoluta de los miembros presentes de cada
Camara, declarara la conveniencia de la aprobacion del
tratado y solo podra ser aprobado con el voto de la
mayoria absoluta de la totalidad de los miembros de cada
Camara, despues de ciento veinte dias del acto
declarativo.

La denuncia de los tratados referidos a este inciso,
exigira la previa aprobacion de la mayoria absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Camara.

25. Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o
hacer la paz.

26. Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias y
establecer reglamentos para las presas.

27. Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y
dictar las normas para su organizacion y gobierno.

28. Permitir la introduccion de tropas Extranjeras en el
territorio de la Nacion, y la salida de las fuerzas
nacionales fuera de el.

29. Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la
Nacion en caso de conmocion interior, y aprobar o
suspender el estado de sitio declarado, durante su
receso, por el Poder Ejecutivo.

30. Ejercer una legislacion exclusiva en el territorio de la
capital de la Nacion, y dictar la legislacion necesaria
para el cumplimiento de los fines especificos de los
establecimientos de utilidad nacional en el territorio de
la Republica. Las autoridades provinciales y municipales
conservaran los poderes de policia e imposicion sobre
estos establecimientos, en tanto no interfieran en el
cumplimiento de aquellos fines.

31. Disponer la intervencion federal a una provincia o a la
ciudad de Buenos Aires.

Aprobar o revocar la intervencion decretada, durante su
receso, por el Poder Ejecutivo.

32. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes
para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos
los otros concedidos por la presente Constitucion al
Gobierno de la Nacion Argentina.

Articulo 76o.- Se prohibe la delegacion legislativa en el
Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de
administracion o de emergencia publica, con plazo fijado para
su ejercicio y dentro de las bases de la delegacion que el
Congreso establezca.

La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en
el parrafo anterior no importara revision de las relaciones
juridicas nacidas al amparo de las normas dictadas en
consecuencia de la delegacion legislativa.



CAPITULO QUINTO
DE LA FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES


Articulo 77o.- Las leyes pueden tener principio en cualquiera
de las Camaras del Congreso, por proyectos presentados por sus
miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que
establece esta Constitucion.

Articulo 78o.- Aprobado un proyecto de ley por la Camara de su
origen, pasa para su discusion a la otra Camara. Aprobado por
ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nacion para su examen; y
si tambien obtiene su aprobacion, lo promulga como ley.

Articulo 79o.- Cada Camara, luego de aprobar un proyecto de
ley en general, puede delegar en sus comisiones de aprobacion
en particular del proyecto, con el voto de la mayoria absoluta
del total de sus miembros. La Camara podra, con igual numero
de votos, dejar sin efecto la delegacion y retomar el tramite
ordinario. La aprobacion en comision requerira el voto de la
mayoria absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado
el proyecto en comision, se seguira el tramite ordinario.

Articulo 80o.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo
proyecto no devuelto en el termino de diez dias utiles. Los
proyectos desechados parcialmente no podran ser aprobados en
la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas
solamente podran ser promulgadas si tienen autonomia normativa
y su aprobacion parcial no altera el espiritu ni la unidad del
proyecto sancionado por el Congreso. En este caso sera de
aplicacion el procedimiento previsto para los decretos de
necesidad y urgencia.

Articulo 81o.- Ningun proyecto de ley desechado totalmente por
una de las Camaras podra repetirse en las sesiones de aquel
anho. Ninguna de las Camaras puede desechar totalmente un
proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese
sido adicionado o enmendado por la Camara revisora. Si el
proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la
Camara revisora, debera indicarse el resultado de la votacion
a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron
realizadas por mayoria absoluta de los presentes o por las dos
terceras partes de los presentes. La Camara de origen podra
por mayoria absoluta de los presentes aprobar el proyecto con
las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la
redaccion originaria, a menos que las adiciones o correcciones
las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los
presentes. En este ultimo caso, el proyecto pasara al Poder
Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Camara
revisora, salvo que la Camara de origen insista en su
redaccion originaria con el voto de las dos terceras partes de
los presentes. La Camara de origen no podra introducir nuevas
adiciones o correcciones a las realizadas por la Camara
revisora.

Articulo 82o.- La voluntad de cada Camara debe manifestarse
expresamente; se excluye, en todos los casos, la sancion
tacita o ficta.

Articulo 83o.- Desechado en el todo o en parte un proyecto por
el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Camara de
su origen; esta lo discute de nuevo, y si lo confirma por
mayoria de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Camara de
revision. Si ambas Camaras lo sancionan por igual mayoria, el
proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su
promulgacion. Las votaciones de ambas Camaras seran en este
caso nominales, por si o por no; y tanto los nombres y
fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder
Ejecutivo, se publicaran inmediatamente por la prensa. Si las
Camaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podra
repetirse en las sesiones de aquel anho.

Articulo 84o.- En la sancion de las leyes se usara de esta
formula: El Senado y la Camara de Diputados de la Nacion
Argentina, reunidos en Congreso... decretan o sancionan con
fuerza de ley.

CAPITULO SEXTO
DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION


Articulo 85o.- El control externo del sector publico nacional
en sus aspectos patrimoniales, economicos, financieros y
operativos, sera una atribucion propia del Poder Legislativo.

El examen y la opinion del Poder Legislativo sobre el
desempenho y situacion general de la administracion publica
estaran sustentados en los dictamenes de la Auditoria General
de la Nacion.

Este organismo de asistencia tecnica del Congreso, con
autonomia funcional, se integrara del modo que establezca la
ley que reglamenta su creacion y funcionamiento, que debera
ser aprobada por mayoria absoluta de los miembros de cada
Camara. El presidente del organismo sera designado a propuesta
del partido politico de oposicion con mayor numero de
legisladores en el Congreso.

Tendra a su cargo el control de legalidad, gestion y auditoria
de toda la actividad de la administracion publica centralizada
y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de
organizacion, y las demas funciones que la ley le otorgue.
Intervendra necesariamente en el tramite de aprobacion o
rechazo de las cuentas de percepcion e inversion de los fondos
publicos.


CAPITULO SEPTIMO
DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


Articulo 86o.- El Defensor del Pueblo es un organo
independiente instituido en el ambito del Congreso de la
Nacion, que actuara con plena autonomia funcional, sin recibir
instrucciones de ninguna autoridad. Su mision es la defensa y
proteccion de los derechos humanos y demas derechos, garantias
e intereses tutelados en esta Constitucion y las leyes, ante
hechos, actos u omisiones de la Administracion; y el control
del ejercicio de las funciones administrativas publicas.

El Defensor del Pueblo tiene legitimacion procesal. Es
designado y removido por el Congreso con el voto de las dos
terceras partes de los miembros presentes de cada una de las
Camaras. Goza de las inmunidades y privilegios de los
legisladores. Durara en su cargo cinco anhos, pudiendo ser
nuevamente designado por una sola vez especial.

La organizacion y el funcionamiento de esta institucion seran
regulados por una ley.






SECCION SEGUNDA
DEL PODER EJECUTIVO

CAPITULO PRIMERO
DE SU NATURALEZA Y DURACION


Articulo 87o.- El Poder Ejecutivo de la Nacion sera
desempenhado por un ciudadano con el titulo de "Presidente de
la Nacion Argentina".

Articulo 88o.- En caso de enfermedad, ausencia de la Capital,
muerte, renuncia o destitucion del presidente, el Poder
Ejecutivo sera ejercicio por el vicepresidente de la Nacion.
En caso de destitucion, muerte, dimision o inhabilidad del
presidente y vicepresidente de la Nacion, el Congreso
determinara que funcionario publico ha de desempenhar la
Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad
o un nuevo presidente sea electo.

Articulo 89o.- Para ser elegido presidente o vicepresidente de
la Nacion, se requiere haber nacido en el territorio
argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en
pais extranjero, y las demas calidades exigidas para ser
elegido senador.

Articulo 90o.- El presidente y vicepresidente duran en sus
funciones el termino de cuatro anhos y podran ser reelegidos o
sucederse reciprocamente por un solo periodo consecutivo. Si
han sido reelectos o se han sucedido reciprocamente no pueden
ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el
intervalo de un periodo.

Articulo 91o.- El presidente de la Nacion cesa en el poder el
mismo dia en que expira su periodo de cuatro anhos, sin que
evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de
que se le complete mas tarde.

Articulo 92o.- El presidente y vicepresidente disfrutan de un
sueldo pagado por el Tesoro de la Nacion, que no podra ser
alterado en el periodo de sus nombramientos. Durante el mismo
periodo no podran ejercer otro empleo, ni recibir ningun otro
emolumento de la Nacion, ni de provincia alguna.

Articulo 93o.- Al tomar posesion de su cargo el presidente y
vicepresidentes prestaran juramento, en manos del presidente
del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando
sus creencias religiosas, de: "desempenhar con lealtad y
patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la
Nacion y observar y hacer observar fielmente la Constitucion
de la Nacion Argentina".



CAPITULO SEGUNDO
DE LA FORMA Y TIEMPO DE LA ELECCION DEL
PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACION


Articulo 94o.- El presidente y el vicepresidente de la Nacion
seran elegidos directamente por el pueblo, en donde vuelta,
segun lo establece esta Constitucion. A este fin el territorio
nacional conformara un distrito unico.

Articulo 95o.- La eleccion se efectuara dentro de los dos
meses anteriores a la conclusion del mandato del presidente en
ejercicio.

Articulo 96o.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere,
se realizara entre las dos formulas de candidatos mas votados,
dentro de los treinta dias de celebrada la anterior.

Articulo 97o.- Cuando la formula que resultare mas votada en
la primera vuelta, hubiere obtenido mas del cuarenta y cinco
por ciento de los votos afirmativos validamente emitidos, sus
integrantes seran proclamados como presidente y vicepresidente
de la Nacion.

Articulo 98o.- Cuando la formula que resultare mas votada en
la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por
lo menos de los votos afirmativos validamente emitidos y,
ademas, existiere una diferencia mayor de diez puntos
porcentuales respecto del total de los votos afirmativos
validamente emitidos sobre la formula que le sigue en numero
de votos, sus integrantes seran proclamados como presidente y
vicepresidente de la Nacion.



CAPITULO TERCERO
ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO


Articulo 99o.- El presidente de la Nacion tiene las siguientes
atribuciones:

1. Es el jefe supremo de la Nacion, jefe del gobierno y
responsable politico de la administracion general del
pais.

2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean
necesarios para la ejecucion de las leyes de la Nacion,
cuidando de no alterar su espiritu con excepciones
reglamentarias.

3. Participa de la formacion de las leyes con arreglo a la
Constitucion, las promulga y hace publicar.

El Poder Ejecutivo no podra en ningun caso bajo pena de
nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de
caracter legislativo.

Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran
imposible seguir los tramites ordinarios previstos por
esta Constitucion para la sancion de las leyes, y no se
trate de normas que regulen materia penal, tributaria,
electoral o el regimen de los partidos politicos, podra
dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los
que seran decididos en acuerdo general de ministros que
deberan refrendarlos, conjuntamente con el jefe de
gabinete de ministros.

El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro
de los diez dias sometera la medida a consideracion de la
Comision Bicameral Permanente, cuya composicion debera
respetar la proporcion de las representaciones politicas
de cada Camara. Esta comision elevara su despacho en un
plazo de diez dias al plenario de cada Camara para su
expreso tratamiento, el que de inmediato consideraran las
Camaras. Una ley especial sancionada con la mayoria
absoluta de la totalidad de los miembros de cada Camara
regulara el tramite y los alcances de la intervencion del
Congreso.

4. Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo
del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en
sesion publica, convocada al efecto.

Nombra los demas jueces de los tribunales federales
inferiores en base a una propuesta vinculante en terna
del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado,
en sesion publica, en la que se tendra en cuenta la
idoneidad de los candidatos.

Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, sera
necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos
magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y
cinco anhos. Todos los nombramientos de magistrados cuya
edad sea la indicada o mayor se haran por cinco anhos, y
podran ser repetidos indefinidamente, por el mismo
tramite.

5. Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a
la jurisdiccion federal, previo informe del tribunal
correspondiente, excepto en los casos de acusacion por la
Camara de Diputados.

6. Concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones
conforme a las leyes de la Nacion.

7. Nombra y remueve a los embajadores, ministros
plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo
del Senado; por si solo nombra y remueve al jefe de
gabinete de ministros y a los demas ministros del
despacho, los oficiales de su secretaria, los agentes
consulares y los empleados cuyo nombramiento no esta
reglado de otra forma por esta Constitucion.

8. Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso,
reunidas al efecto ambas Camaras, dando cuenta en esta
ocasion del estado de la Nacion, de las reformas
prometidas por la Constitucion, y recomendando a su
consideracion las medidas que juzgue necesarias y
convenientes.

9. Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo
convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave
interes de orden o de progreso lo requiere.

10. Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de
gabinete de ministros respecto de la recaudacion de las
rentas de la Nacion y de su inversion, con arreglo a la
ley o presupuesto de gastos nacionales.

11. Concluye y firma tratados, concordatos y otras
negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas
relaciones con las organizaciones internacionales y las
naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus
consules.

12. Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la
Nacion.

13. Provee los empleos militares de la Nacion: con acuerdo
del Senado, en la concesion de los empleos o grados de
oficiales superiores de las fuerzas armadas, y por si
solo en el campo de batalla.

14. Dispone de las fuerzas armadas y corre con su
organizacion y distribucion segun las necesidades de la
Nacion.

15. Declara la guerra y ordena represalias con autorizacion y
aprobacion del Congreso.

16. Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la
Nacion, en caso de ataque exterior y por un termino
limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmocion
interior solo tiene esta facultad cuanto el Congreso esta
en receso, porque es atribucion que corresponde a este
cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones
prescriptas en el articulo 23.

17. Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los
jefes de todos los ramos y departamentos de la
administracion, y por su conducto a los demas empleados,
los informes que crea convenientes, y ellos estan
obligados a darlos.

18. Puede ausentarse del territorio de la Nacion, con permiso
del Congreso. En el receso de este, solo podra hacerlo
sin licencia por razones justificadas de servicio
publico.

19. Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran
el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso,
por "medio de nombramientos en comision que expiraran al
fin de la proxima Legislatura.

20. Decreta la intervencion federal a una provincia o a la
ciudad de Buenos Aires en caso de receso del Congreso, y
debe convocarlo simultaneamente para su tratamiento.




CAPITULO CUARTO
DEL JEFE DE GABINETE Y
DEMAS MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO


Articulo 100o.- El jefe de gabinete de ministros y los demas
ministros secretarios cuyo numero y competencia sera
establecida por una ley especial, tendran a su cargo el
despacho de los negocios de la Nacion, y refrendaran y
legalizaran los actos del presidente por medio de su firma,
sin cuyo requisito carecen de eficacia.

Al jefe de gabinete de ministros, con responsabilidad politica
ante el Congreso de la Nacion, le corresponde:

1. Ejercer la administracion general el pais.

2. Expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para
ejercer las facultades que le atribuye este articulo y
aquellas que le delegue el presidente de la Nacion, con
el refrendo del ministro secretario del ramo al cual el
acto o reglamento se refiera.

3. Efectuar los nombramientos de los empleados de la
administracion, excepto los que correspondan al
presidente.

4. Ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el
presidente de la Nacion y, en acuerdo al gabinete
resolver sobre las materias que le indique el Poder
Ejecutivo, o por su propia decision, en aquellas que por
su importancia estime necesario, en el ambito de su
competencia.

5. Coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete
de ministros, presidiendolas en caso de ausencia del
presidente.

6. Enviar al Congreso los proyectos de ley de Ministerios y
de Presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo al
gabinete y aprobacion del Poder Ejecutivo.

7. Hacer recaudar las rentas de la Nacion y ejecutar la ley
de Presupuesto nacional.

8. Refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los
decretos que dispongan la prorroga de las sesiones
ordinarias del Congreso o la convocatoria de sesiones
extraordinarias y los mensajes del presidente que
promuevan la iniciativa legislativa.

9. Concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus
debates, pero no votar.

10. Una vez que se inicien las sesiones ordinarias del
Congreso, presentar junto a los restantes ministros una
memoria detallada de estado de la Nacion en lo relativo a
los negocios de los respectivos departamentos.

11. Producir los informes y explicaciones verbales o escritos
que cualquiera de las Camaras solicite al Poder
Ejecutivo.

12. Refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas
por el Congreso, los que estaran sujetos al control de la
Comision Bicameral Permanente.

13. Refrendar conjuntamente con los demas ministros los
decretos de necesidad y urgencia y los decretos que
promulgan parcialmente leyes. Sometera personalmente y
dentro de los diez dias de su sancion estos decretos a
consideracion de la Comision Bicameral Permanente.

El jefe de gabinete de ministros no podra desempenhar
simultaneamente otro ministerio.

Articulo 101o.- El jefe de gabinete de ministros debe
concurrir al Congreso al menos una vez por mes,
alternativamente a cada una de sus Camaras, para informar de
la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el
articulo 71. Puede ser interpelado a los efectos del
tratamiento de una mocion de censura, por el voto de la
mayoria absoluta de los miembros de cada una de las Camaras.

Articulo 102o.- Cada ministro es responsable de los actos que
legaliza; y solidariamente de los que acuerda con sus colegas.

Articulo 103o.- Los ministros no pueden por si solos, en
ningun caso, tomar resoluciones, a excepcion de lo
concerniente al regimen economico y administrativo de sus
respectivos departamentos.

Articulo 104o.- Luego que el Congreso abra sus sesiones,
deberan los ministros del despacho presentarle una memoria
detallada del estado de la Nacion en lo relativo a los
negocios de sus respectivos departamentos.

Articulo 105o.- No pueden ser senadores ni diputados, sin
hacer dimision de sus empleados de ministros.

Articulo 106o.- Pueden los ministros concurrir a las sesiones
del Congreso y tomar parte en sus debates pero no votar.

Articulo 107o.- Gozaran por sus servicios de un sueldo
establecido por la ley, que no podra ser aumentado ni
disminuido en favor o perjuicio de los que se hallen en
ejercicio.



SECCION TERCERA
DEL PODER JUDICIAL

CAPITULO PRIMERO
DE SU NATURALEZA Y DURACION


Articulo 108o.- El Poder Judicial de la Nacion sera ejercido
por una Corte Suprema de Justicia, y por los demas tribunales
inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la
Nacion.

Articulo 109o.- En ningun caso el presidente de la Nacion
puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento
de causas pendientes o restablecer las fenecidas.

Articulo 110o.- Los jueces de la Corte Suprema y de los
tribunales inferiores de la Nacion conservaran sus empleos
mientras dure su buena conducta, y recibiran por sus servicios
una compensacion que determinara la ley, y que no podra ser
disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus
funciones.

Articulo 111o.- Ninguno podra ser miembro de la Corte Suprema
de Justicia, sin ser abogado de la Nacion con ocho anhos de
ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador.

Articulo 112o.- En la primera instalacion de la Corte Suprema,
los individuos nombrados prestaran juramento en manos del
presidente de la Nacion, de desempenhar sus obligaciones,
administrando justicia bien y legalmente, y en conformidad a
lo que prescribe la Constitucion. En lo sucesivo lo prestaran
ante el presidente de la misma Corte.

Articulo 113o.- La Corte Suprema dictara su reglamento
interior y nombrara a sus empleados.

Articulo 114o.- El Consejo de la Magistratura regulado por una
ley especial sancionada por la mayoria absoluta de la
totalidad de los miembros de cada Camara tendra a su cargo la
seleccion de los magistrados y la administracion del Poder
Judicial.

El Consejo sera integrado periodicamente de modo que se
procure el equilibrio entre la representacion de los organos
politicos resultantes de la eleccion popular, de los jueces de
todas las instancias y de los abogados de la matricula
federal. Sera integrado, asimismo, por otras personas del
ambito academico y cientifico, en el numero y la forma que
indique la ley.

Seran sus atribuciones:

1. Seleccionar mediante concursos publicos los postulantes a
las magistraturas inferiores.

2. Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el
nombramiento de los magistrados de los tribunales
inferiores.

3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la
ley asigne a la administracion de justicia.

4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.

5. Decidir la apertura del procedimiento de remocion de
magistrados, en su caso ordenar la suspension, y formular
la acusacion correspondiente.

6. Dictar los reglamentos relacionados con la organizacion
judicial y todos aquellos que sean necesarios para
asegurar la independencia de los jueces y la eficaz
prestacion de los servicios de justicia.

Articulo 115o.- Los jueces de los tribunales inferiores de la
Nacion seran removidos por las causales expresadas en el
Articulo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por
legisladores, magistrados y abogados de la matricula federal.

Su fallo, que sera irrecurrible, no tendra mas efecto que
destituir al acusado. Pero la parte condenada quedara no
obstante sujeta a acusacion, juicio y castigo conforme a las
leyes ante los tribunales ordinarios.

Correspondera archivar las actuaciones y, en su caso, reponer
al juez suspendido, si transcurrieren ciento ochenta dias
contados desde la decision de abrir el procedimiento de
remocion, sin que haya sido dictado el fallo.

En la ley especial a que se refiere el Articulo 114, se
determinara la integracion y procedimiento de este jurado.




CAPITULO SEGUNDO
ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL


Articulo 116o.- Corresponde a la Corte Suprema y a los
tribunales inferior de la Nacion, el conocimiento y decision
de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la
Constitucion, y por las leyes de la Nacion, con la reserva
hecha en el inciso 12 del Articulo 75; y por los tratados con
las naciones extranjeras; de las causas concernientes a
embajadores, ministros publicos y consules extranjeros; de las
causas de almirantazgo o jurisdiccion maritima; de los asuntos
en que la Nacion sea parte; de las causas que se susciten
entre dos o mas provincias; entre una provincia y los vecinos
de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y entre
una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano
extranjero.

Articulo 117o.- En estos casos la Corte Suprema ejercera su
jurisdiccion por apelacion segun las reglas y excepciones que
prescriba el Congreso; pero en todos los asuntos concernientes
a embajadores, ministros y consules extranjeros, y en los que
alguna provincia fuese parte, la ejercera originaria y
exclusivamente.

Articulo 118o.- Todos los juicios criminales ordinarios, que
no se deriven del despacho de acusacion concedido en la Camara
de Diputados se terminaran por jurados, luego que se
establezca en la Republica esta institucion. La actuacion de
estos juicios se hara en la misma provincia donde se hubiera
cometido el delito; pero cuando este se cometa fuera de los
limites de la Nacion, contra el Derecho de Gentes, el Congreso
determinara por una ley especial el lugar en que haya de
seguirse el juicio.

Articulo 119o.- La traicion contra la Nacion consistira
unicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus
enemigos prestandoles ayuda y socorro. El Congreso fijara por
una ley especial la pena de este delito; pero ella no pasara
de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se
transmitira a sus parientes de cualquier grado.



SECCION CUARTA
DEL MINISTERIO PUBLICO


Articulo 120o.- El Ministerio Publico es un organo
independiente con autonomia funcional y autarquia financiera,
que tiene por funcion promover la actuacion de la justicia en
defensa de la legalidad de los intereses generales de la
sociedad, en coordinacion con las demas autoridades de la
Republica.

Esta integrado por un procurador general de la Nacion y un
defensor general de la Nacion y los demas miembros que la ley
establezca.

Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad
de remuneraciones.






TITULO SEGUNDO
GOBIERNOS DE PROVINCIA


Articulo 121o.- Las provincias conservan todo el poder no
delegado por esta Constitucion al Gobierno federal, y el que
expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo
de su incorporacion.

Articulo 122o.- Se dan sus propias instituciones locales y se
rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y
demas funcionarios de provincia, sin intervencion del Gobierno
federal.

Articulo 123o.- Cada provincia dicta su propia constitucion,
conforme a lo dispuesto por el Articulo 5o. asegurando la
autonomia municipal y reglando su alcance y contenido en el
orden institucional, politico, administrativo, economico y
financiero.

Articulo 124o.- Las provincias podran crear regiones para el
desarrollo economico y social y establecer organos con
facultades para el cumplimiento de sus fines y podran tambien
celebrar convenios internacionales en tanto no sean
incompatibles con la politica exterior de la Nacion y no
afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el
credito publico de la Nacion; con conocimiento del Congreso
Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendra el regimen que se
establezca a tal efecto.

Corresponde a las provincias el dominio originario de los
recursos naturales existentes en su territorio.

Articulo 125o.- Las provincias pueden celebrar tratados
parciales para fines de administracion de justicia, de
intereses economicos y trabajos de utilidad comun, con
conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la
inmigracion, la construccion de ferrocarriles y canales
navegables, la colonizacion de tierras de propiedad
provincial, la introduccion y establecimiento de nuevas
industrias, la importacion de capitales extranjeros y la
exploracion de sus rios, por leyes protectoras de estos fines,
y con sus recursos propios.

Las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden conservar
organismos de seguridad social para los empleados publicos y
los profesionales; y promover el progreso economico, el
desarrollo humano, la generacion de empleo, la educacion, la
ciencia, el conocimiento y la cultura.

Articulo 126o.- Las provincias no ejercen el poder delegado a
la Nacion. No pueden celebrar tratados parciales de caracter
politico; ni expedir leyes sobre comercio, o navegacion
interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni
acunhar moneda; ni establecer bancos con facultades de emitir
billetes, sin autorizacion del Congreso Federal; ni dictar los
Codigos Civil, Comercial, Penal y de Mineria, despues que el
Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes
sobre ciudadania y naturalizacion, bancarrotas, falsificacion
de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de
tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejercitos,
salvo el caso de invasion exterior o de un peligro tan
inminente que no admita dilacion dando luego cuenta al
Gobierno federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros.

Articulo 127o.- Ninguna provincia puede declarar, ni hacer la
guerra a otra provincia. Sus quejas deben ser sometidas a la
Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella. Sus
hostilidades de hecho son actos de guerra civil, calificados
de sedicion o asonada, que el gobierno federal debe sofocar y
reprimir conforme a la ley.

Articulo 128o.- Los gobernadores de provincia son agentes
naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la
Constitucion y las leyes de la Nacion.

Articulo 129o.- La ciudad de Buenos Aires tendra un regimen de
gobierno autonomo, con facultades propias de legislacion y
jurisdiccion, y su jefe de gobierno sera elegido directamente
por el pueblo de la ciudad.

Una ley garantizara los intereses del Estado nacional,
mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nacion.

En el marco de lo dispuesto en este articulo, el Congreso de
la Nacion convocara a los habitantes de la ciudad de Buenos
Aires para que, mediante los representantes que elijan a este
efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones.




DISPOSICIONES TRANSITORIAS


PRIMERA.- La Nacion Argentina ratifica su legitima e
imprescriptible soberania sobre las islas Malvinas, Georgias
del Sur y Sandwich del Sur y los espacios maritimos e
insulares correspondientes, por ser parte integrante del
territorio nacional.

La recuperacion de dichos territorios y el ejercicio pleno de
la soberania, respetando el modo de vida de sus habitantes, y
conforme a los principios del Derecho Internacional,
constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo
argentino.

SEGUNDA.- Las acciones positivas a que alude el articulo 37
en su ultimo parrafo no podran ser inferiores a las vigentes
al tiempo de sancionarse esta Constitucion y duraran lo que la
ley determine.

(Corresponde al articulo 37).

TERCERA.- La ley que reglamente el ejercicio de la iniciativa
popular debera ser aprobada dentro de los dieciocho meses de
esta sancion.

(Corresponde al articulo 39).

CUARTA.- Los actuales integrantes del Senado de la Nacion
desempenharan su cargo hasta la extincion del mandato
correspondiente a cada uno.

En ocasion de renovarse un tercio del Senado en mil
novecientos noventa y cinco, por finalizacion de los mandatos
de todos los senadores elegidos en mil novecientos ochenta y
seis, sera designado ademas un tercer senador por distrito por
cada Legislatura. El conjunto de los senadores por cada
distrito se integrara, en lo posible, de modo que correspondan
dos bancas al partido politico o alianza electoral que tenga
el mayor numero de miembros en la Legislatura, y la restante
al partido politico o alianza electoral que le siga en numero
de miembros de ella. En caso de empate, se hara prevalecer al
partido politico o alianza electoral que hubiera obtenido
mayor cantidad de sufragios en la eleccion legislativa
provincial inmediata anterior.

La eleccion de los senadores que reemplacen a aquellos cuyos
mandatos vencen en mil novecientos noventa y ocho, asi como la
eleccion de quien reemplace a cualquiera de los actuales
senadores en caso de aplicacion del articulo 62, se hara por
estas mismas reglas de designacion. Empero, el partido
politico o alianza electoral que tenga el mayor numero de
miembros en la Legislatura al tiempo de la eleccion del
senador, tendra derecho a que sea elegido su candidato, con la
sola limitacion de que no resulten los tres senadores de un
mismo partido politico o alianza electoral.

Estas reglas seran tambien aplicables a la eleccion de los
senadores por la ciudad de Buenos Aires, en mil novecientos
noventa y cinco por el cuerpo electoral, y en mil novecientos
noventa y ocho, por el organo legislativo de la ciudad.

La eleccion de todos los senadores a que se refiere esta
clausula se llevara a cabo con una anticipacion no menor de
sesenta ni mayor de noventa dias al momento en que el senador
deba asumir su funcion.

En todos los casos, los candidatos a senadores seran
propuestos por los partidos politicos o alianzas electorales.
El cumplimiento de las exigencias legales y estatutarias para
ser proclamado candidato sera certificado por la Justicia
Electoral Nacional y comunicado a la Legislatura.

Toda vez que se elija un senador nacional se designara un
suplente, quien asumira en los casos del articulo 62.

Los mandatos de los senadores elegidos por aplicacion de esta
clausula transitoria duraran hasta el nueve de diciembre del
dos mil uno.

(Corresponde al articulo 54).

QUINTA.- Todos los integrantes del Senado seran elegidos en
la forma indicada en el articulo 54 dentro de los dos meses
anteriores al diez de diciembre del dos mil uno, decidiendose
por la suerte, luego que todos se reunan, quienes deban salir
en el primero y segundo bienio.

(Corresponde al articulo 56).

SEXTA.- Un regimen de coparticipacion conforme lo dispuesto
en el inciso 2 del articulo 75 y la reglamentacion del
organismo fiscal federal, seran establecidos antes de la
finalizacion del anho 1996; la distribucion de competencias,
servicios y funciones vigentes a la sancion de esta reforma,
no podra modificarse sin la aprobacion de la provincia
interesada; tampoco podra modificarse en desmedro de las
provincias la distribucion de recursos vigente a la sancion de
esta reforma y en ambos casos hasta el dictado del mencionado
regimen de coparticipacion.

La presente clausula no afecta los reclamos administrativos o
judiciales en tramite originados por diferencias por
distribucion de competencias, servicios, funciones o recursos
entre la Nacion y las provincias.

(Corresponde al articulo 75 inciso 2).

SEPTIMA.- El Congreso ejercera en la ciudad de Buenos Aires,
mientras sea capital de la Nacion, las atribuciones
legislativas que conserve con arreglo al articulo 129.

(Corresponde al articulo 75 inciso 30).

OCTAVA.- La legislacion delegada preexistente que no contenga
plazo establecido para su ejercicio caducara a los cinco anhos
de la vigencia de esta disposicion, excepto aquella que el
Congreso de la Nacion ratifique expresamente por una nueva
ley.

(Corresponde al articulo 76).

NOVENA.- El mandato del presidente en ejercicio al momento de
sancionarse esta reforma, debera ser considerado como primer
periodo.

(Corresponde al articulo 90).

DECIMA.- El mandato del presidente de la Nacion que asuma su
cargo el 8 de julio de 1995, se extinguira el 10 de diciembre
de 1999.

(Corresponde al articulo 90).

UNDECIMA.- La caducidad de los nombramientos y la duracion
limitada previstas en el articulo 99 inciso 4 entraran en
vigencia a los cinco anhos de la sancion de esta reforma
constitucional.

(Corresponde al articulo 99 inciso 4).

DUOCECIMA.- Las prescripciones establecidas en los articulos
100 y 101 del Capitulo cuarto de la Seccion segunda, de la
segunda parte de esta Constitucion referidas al jefe de
gabinete de ministros, entraran en vigencia el 8 de julio de
1995.

El jefe de gabinete de ministros sera designado por primera
vez el 8 de julio de 1995, hasta esa fecha sus facultades
seran ejercitadas por el presidente de la Republica.

(Corresponde a los articulos 99 inciso 7, 100 y 101).

DECIMOTERCERA.- A partir de los trescientos sesenta dias de
la vigencia de esta reforma, los magistrados inferiores
solamente podran ser designados por el procedimiento previsto
en la presente Constitucion. Hasta tanto se aplicara el
sistema vigente con anterioridad.

(Corresponde el articulo 114).

DECIMOCUARTA.- Las causas de tramite ante la Camara de
Diputados al momento de instalarse el Consejo de la
Magistratura, les seran remitidas a efectos del inciso 5 del
articulo 114. Las ingresadas en el Senado continuaran alli
hasta su terminacion.

(Corresponde al articulo 115).

DECIMOQUINTA.- Hasta tanto se constituyan los poderes que
surjan del nuevo regimen de autonomia de la ciudad de Buenos
Aires, el Congreso ejercera una legislacion exclusiva sobre su
territorio, en los mismos terminos que hasta la sancion de la
presente.

El jefe de gobierno sera elegido durante el anho mil
novecientos noventa y cinco.

La ley prevista en los parrafos segundo y tercero del articulo
129, debera ser sancionada dentro del plazo de doscientos
setenta dias a partir de la vigencia de esta Constitucion.

Hasta tanto se haya dictado el Estatuto Organizativo la
designacion y remocion de los jueces de la ciudad de Buenos
Aires se regira por las disposiciones de los articulos 114 y
115 de esta Constitucion.

(Corresponde al articulo 129).

DECIMOSEXTA.- Esta reforma entra en vigencia al dia siguiente
de su publicacion. Los miembros de la Convencion
Constituyente, el presidente de la Nacion Argentina, los
presidentes de las Camaras Legislativas y el presidente de la
Corte Suprema de Justicia prestan juramento en un mismo acto
el dia 24 de agosto de 1994, en el Palacio San Jose Concepcion
del Uruguay, provincia de Entre Rios.

Cada poder del Estado y las autoridades provinciales y
municipales dispo
nen lo necesario para que sus miembros y
funcionarios juren esta Constitucion.

DECIMOSEPTIMA.- El texto constitucional ordenado, sancionado
por esta Convencion Constituyente, reemplaza al hasta ahora
vigente.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CONVENCION NACIONAL
CONSTITUYENTE, EN SANTA FE, A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE
AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO.