sábado, agosto 23, 2008

Curiosidades para un sabado apacible....

VALE UNA BICOCA

De la población italiana Bicoca, donde el emperador Carlos V libró una batalla contra Francisco I de Francia en 1522. La victoria fue tan fácil para los españoles que la palabra bicoca pasó al diccionario como sinónimo de algo de fácil obtención y de poco valor.

ESTAR EN JAUJA

Jauja es una ciudad peruana cuya fama se debe a sus excelentes minas que en época de los conquistadores proporcionó a éstos una vida ociosa y relajada.

ESTAR EN BABIA

Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguién está ausente o distraido.

NO SABE NI JOTA

La "iod" hebrea (antecesora de la "iota" griega) es la más pequeña de las veintidos letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.

SANGRE AZUL

¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL?. Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

GATO ENCERRADO

Esta expresión denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.

TALÓN DE AQUILES

¿Por qué se llama TALON DE AQUILES a un punto vulnerable?. La diosa Tetis bañó a su hijo Aquiles en la laguna Estigia, con lo que consiguió que fuera invulnerable, excepto en el talón por donde lo sujetaba.

TÍO SAM

¿De dónde proviene el TIO SAM, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EEUU en 1961?. En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.

@

En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición "ad" (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así "fulano@acme.com" se lee "Fulano en la compañía acme".

S O S

En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras "SOS" fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" (· · · - - - · · ·) "son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S=". . ." y O="- - -".

PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES

Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.

MAYDAY

¿Por qué los barcos y aviones usan esta palabra para pedir ayuda?, ¿tiene algo que ver con algún día del mes de mayo?. No, Esta palabra es un anglicismo de la llamada de ayuda en francés "m'aider" (la pronunciación es similar pero no idéntica). Su uso fue aceptado por la Convención Internacional de Radio y Telégrafo de 1927.

OXÍGENO

¿Sabías que hay más oxígeno en la corteza terrestre que en el aire?. Aunque no lo creas, el oxígeno es el elemento más abundante de la corteza terrestre; casi la mitad (47%) es oxígeno (en diversos compuestos). En cambio, sólo el 21% de la atmósfera esta formado por dicho elemento. Curiosamente también hay más oxígeno en el mar que en el aire.

ATLAS

¿Porqué se les llama Atlas a los libros de mapas?. Los primeros libros de mapas tenian en la cubierta un grabado de un héroe mitológico llamado Atlas, cargando al mundo.

ATMÓSFERA

¿ Sabías que en un globo terráqueo de 30 cm, la atmósfera tendría menos de un milímetro de espesor?. En efecto, el 99% de la atmósfera está contenido en una capa de 30 km, lo cual representa sólo el 2 al millar del diámetro terrestre (12,756 km).
Esto nos lleva a la siguiente reflexión: si pudieras manejar tu auto hacia arriba estarías en el espacio en 20 minutos.

BUNKERS

El país con mayor número de "bunkers" o refugios subterráneos no es Estados Unidos, ni Rusia, Alemania, China o Japón. Durante el gobierno del dictador comunista Enver Hoxha (1950-1985) en Albania se construyeron más de 600,000 refugios.

POTOSÍ

¿Sabías que durante la época colonial la ciudad más poblada de América no era México o Nueva York, sino Potosí en Bolivia?. Tenía 160,000 habitantes y su riqueza provenía de la extracción de plata en la mina de "Cerro Rico".

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

Emanaciones subacuáticas de metano podrían explicar algunas de las desapariciones de barcos en dicha zona del Atlántico. Los gases al subir crean turbulencia y bajan la densidad del agua. También algunos accidentes aéreos en la zona podrían explicarse por la explosividad del metano.

PANGEA

En 1920 el alemán Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental, según la cual las masas continentales no están estáticas, sino que se mueven lentamente y en forma independiente sobre el manto terrestre. De hecho, se cree que hace unos 200 millones de años había un sólo supercontinente llamado Pangea, que se dividió en placas tectónicas. Se cree también que dentro de 100 millones de años se revertirá el movimiento que ha separado a América de África de modo que dentro de 250 millones de años se reunirán los continentes en una Nueva Pangea distinta a la anterior, en la que será Norteamérica y no Sudamérica la que chocará con África.

POZO DE KOLA

Se sabe muy poco del interior de la tierra. Hay quienes dicen que sabemos más de los confines del universo que del centro de nuestro planeta. Lo poco que sabemos proviene en gran parte de la forma en que las ondas sísmicas se transmiten por las distintas capas del planeta. La mayor perforación que se ha hecho es la que Rusia hizo durante 22 años (1970-1992) en la península de Kola y que apenas llegó a 12.3 Km (1/3 de la corteza y menos del 0.2 % del radio terrestre)

RIO DE JANEIRO

¿Sabías que no existe el Río de Janeiro?. Cuando los portugueses descubrieron esta región de Sudamérica en enero de 1502, creyeron llegar a la desembocadura de un río al cual llamaron río de enero (Janeiro en portugués). No se trata de un río sino de una bahía llamada actualmente Guanabara.

POLOS MAGNÉTICOS

Es bien sabido que los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos. Lo que no es tan conocido es que los polos magnéticos se mueven varios kilómetros al año. y aún menos conocido es que los polos se han invertido al menos 400 veces en los últimos 330 millones de años. El tiempo entre inversiones ha fluctuado entre 100,000 años y decenas de millones de años. La inversión tarda entre 1,000 y 8,000 años, tiempo en el que el campo magnético disminuye de intensidad pero no desaparece. La última inversión ocurrió hace 780,000 años y el campo magnético ha estado disminuyendo, por lo que hay quienes pronostican una inversión en un futuro cercano.

OCÉANOS

El océano Atlántico es mas salado que el Pacífico.

¿Sabías que "el nivel del mar" no es el mismo en todas partes?. La causa más notoria es la atracción gravitacional de la luna que da origen a las mareas; pero hay otra causa menos conocida y que da lugar a que el nivel del Atlántico en la costa americana sea mayor que su nivel en la costa europea o africana: la rotación de la tierra.

Después de los cuatro elementos lógicos (oxígeno, hidrógeno, sodio y cloro) el elemento más abundante en los océanos es el magnesio.

NORTE - SUR

Más del 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte. ¿será por esto que el globo terráqueo y los mapas van con el norte hacia arriba?.

TUVALU

¿Sabías que Tuvalu es un pequeño país en Oceanía formado por 9 islas con menos de 12,000 habitantes?. y ¿sabías que uno de sus principales ingresos proviene de la venta de los derechos de dominios de internet con terminación ".tv"?

TIMBUKTÚ

Se trata de una población real en Mali, África. Situada en la puerta del gran desierto del Sahara y sinónimo de lejanía, exotismo y misterio, fue el corazón intelectual, cultural y comercial de África hace unos 500 años.

LAGOS

Más de la mitad de los lagos del mundo están en Canadá.

El mar Caspio, el mar Muerto y el mar Aral no son mares, sino lagos. De hecho, el Caspio es el mayor lago del mundo.

El lago Baikal en Rusia contiene más agua que los 5 Grandes Lagos de Norteamérica juntos (Superior, Hurón, Míchigan, Erie y Ontario), a pesar de que su superficie es casi 8 veces menor. Ello se debe a que su profundidad media es 8 veces mayor. De hecho es el lago más profundo del mundo y contiene casi el 20% del agua dulce del planeta.

Hablando de Los Grandes Lagos, ¿sabías que contienen cerca de 35,000 islas?. La mayor de ellas Manitoulin tiene a su vez 108 lagos, algunos de los cuales tienen islas con sus propios lagos.

DIAMANTES

¿Sabías que Botswana es el mayor productor de diamantes del mundo?

AMAZONAS

El majestuoso cauce de agua sudamericano fluye hacia el este, en dirección al océano Atlántico. Los científicos han descubierto que hace millones de años, el gran río fluía de este a oeste, y que durante un tiempo, corría en ambos sentidos a la vez.

BANDERAS

Casi todas las banderas del mundo son rectangulares (normalmente en la proporción de 3a2 o 5a3) con varios colores o figuras. La de Libia es la única de un sólo color (verde). la de Suiza es cuadrada. La bandera de Nepal tiene 2 triángulos.

VARIOS

La iglesia católica es el mayor propietario de tierra en la ciudad de Nueva York. Le sigue la Universidad de Columbia.

Las 10 montañas más altas del mundo están todas en Asia. Los 10 volcanes activos más altos del mundo están todos en América.

Nueva Zelanda fue el primer país en permitir el voto de las mujeres en 1893. Suiza que es considerada una de las naciones más avanzadas aceptó la votación femenina sólo hasta 1971.

Amsterdam es una ciudad hecha pedazos. La forman 90 islas conectadas por 400 puentes.

El país en donde más tabaco se consume es Cuba: 4,000 cigarros y puros anuales por persona.

Los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba a abajo.

El país con mayor superficie de agua interior (lagos y ríos) es Estados Unidos. (yo hubiera apostado por Canadá o Rusia)

La primera ciudad del mundo en alcanzar el millón de habitantes fue Pekín en 1750. Sin embargo actualmente aunque China es el país más poblado del planeta, Pekín no está entre las 10 ciudades con más habitantes.

Más personas aprenden inglés en china que en Estados Unidos.

90% de la población de Canadá vive a menos de 100 millas de la frontera con Estados Unidos.

Estambul es la única ciudad del mundo que está en 2 continentes.

El nombre original de la ciudad de Los Ángeles era: "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula".

El 18 de febrero de 1979 nevó en el desierto del Sahara. Es la única ocasión que se tenga registrada.

Pakistan es el mayor productor de balones de futbol.

El monte más alto respecto al centro de la tierra no es el Everest sino el Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación.

INDIA

El país con mayor número de oficinas de correo no es EU, ni Rusia, ni China, sino India con 154,000 oficinas.

El país con mayor producción fílmica es India. (Hubiera apostado por EU, Francia o Italia)

India es el mayor productor de azúcar en el mundo.

Sólo superado por EU, India es el segundo país en extensión de autopistas con 3 millones de kilómetros

ESTADOS UNIDOS

Washington, la capital de Estados Unidos no está entre las 10 ciudades más grandes del país. Además ninguna de las ocho primeras es capital de su estado. L a ciudad de Nueva York, que es la más grande e importante con más de 8 millones de habitantes (21 considerando toda la zona conurbada) está en el estado del mismo nombre cuya capital es Albany, una pequeña ciudad de sólo 96,000 habitantes.

También es curioso que sólo 2 de los 50 estados (Indiana y Oklahoma) tienen capitales con el mismo nombre del estado.

¿tendrá algo que ver esta descentralización con el éxito del país?.

ALASKA

Rusia vendió Alaska a Estados Unidos en 1867 por 7.2 millones de dólares. Muchos americanos dijeron "hemos comprado un gigantesco y caro criadero de morsas". Actualmente la explotación de sus recursos naturales produce cada año 40 veces la inversión inicial.




jueves, agosto 21, 2008

Leido en salas chavistas...... los de afuera se preocupan mas que nosotros por nuestros problemas.....

LA METAMORFOSIS

Franz Kafka se encuentra enterrado en el nuevo cementerio judío de Praga. El autor de El Proceso, El Castillo, La Metamorfosis , nunca se imaginó que de alguna manera alguna de sus obras reflejarían antagónicamente la realidad de un país ubicado a más de doce mil kilómetros.

En La Metamorfosis , el protagonista Gregorio Samsa que hasta entonces llevaba una vida monótonamente ejemplar de viajante, despierta convertido en un insecto. La situación se va volviendo insoportable al ser expulsado del trabajo y de su familia, arrojado entre desperdicios al interior de un cuarto, que su padre clama por su muerte, hasta que ésta finalmente se concreta. Entonces la familia sale festivamente a las calles con la esperanza de un futuro promisorio.

En la Argentina hay metamorfosis tan sorprendentes como las que inspiró al notable escritor checo.

La Sociedad Rural nunca alcanzó a tener más de diez mil socios.

Fue el símbolo del país agroexportador. La cara del poder y del establishment.

La propiciadora de los golpes de estado y socia inspiradora del terrorismo de estado.

La sostenedora del librecambio, la impulsora del Estado mínimo que alberga sus intereses.

La que establecía la relación de cuatro vacas por cada habitante. Cuando la ecuación se modificaba había considerar sobrante a la población que no respetaba la paridad 4 a 1.

La que es visceralmente antiindustrialista.

La que consideró un cataclismo el Estatuto del Peón del Campo.

La que se opuso a todos los gobiernos populares.

El único presidente de origen peronista que acudió y fue aplaudido en su fiesta anual fue Carlos Menem. Alfonsín fue silbado.

Sus discursos siempre solicitan el ajuste permanente que se carga sobre los sectores de menores ingresos.

El 2 de agosto lo volvió a expresar Luciano Miguens ante una sociedad que tiene que ser ciega para consumar su metamorfosis: 'Hay que restringir el avance sin límite del gasto público' lo que no le impidió solicitar la intervención urgente del Estado para acudir al rescate de los productores afectados por la sequía.

Luego del triunfo de la Comisión de Enlace que agrupaba a las principales agrupaciones patronales del campo con el apoyo sesgado de la mayoría de los medios sobre el gobierno se realizó la 122 Exposición de la Sociedad Rural.

El presidente de la misma, Luciano Miguens, que participó de actos con 'calor popular' que nunca hubiera imaginado ni en el más optimista de sus sueños, realizó estas sorprendentes declaraciones que dejan la imaginación de Kafka reducida a un nivel bonsái: ' La Sociedad Rural es hoy parte de una vanguardia transformadora'

Esto es lo que debe haber percibido en sus notables análisis la secretaria política de las cuatro agrupaciones empresarias, la pitonisa Elisa Carrió.

O el funcional economista de Pino Solanas, Claudio Lozano.

O la comparsa izquierdista usurpadora del pensamiento trotskista al que reducen a una caricatura, como Vilma Ripoll.

O la hueste farandulesca de Tinelli representada por el grotesco de Raúl Castells.

O las activas patrullas del Partido Comunista Revolucionario que entornan con las de López Murphy al actor mediático preferido de los medios, el entrerriano Alfredo De Ángeli.

Saliendo de su diáspora y de las tumbas insepultas, los restos dispersos del radicalismo encontraron en el carnavalesco contubernio un precario intento de resucitación.

Detrás, gruesas franjas de las clases medias urbanas y rurales.

A ambas de triunfar un proyecto como el de la Sociedad Rural les espera un triste destino.

A las rurales el remate o venta de sus propiedades.

A muchos de sus componentes urbanos un regreso a la desocupación, a la exclusión y a la emigración.

A los invitados a presenciar la fiesta desde la cocina como Vilma Ripoll, tal vez pueda obtener un puesto de empleada de limpieza en las celebraciones con olor a bosta.

Elisa Carrió no tardó en comprobar que los profilácticos se usan y se tiran.

Cuando intentó subir al palco agropecuario de Palermo, celebrando el voto definitorio de Julio Cesar Cleto Cobos, el presidente de CRA, Mario Llambías, le cerró el paso.

Otto Vargas, referente histórico del PCR, no tardará en comprobar su confusión de identificar a los pequeños y medianos propietarios rurales con los campesinos que integraban la larga marcha de Mao.

Luciano Miguens y Alfredo De Ángeli han sido invitados a integrar las futuras listas de diputados del conocido dirigente 'revolucionario' Mauricio Macri.

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural : 'Ahora tenemos el desafío de potenciar nuestra representació n legislativa'

La metamorfosis necesita el gatopardismo del lenguaje.

Por eso el atildado dirigente rural sostuvo, al mejor estilo mitrista: 'Nuestros fundadores concibieron un país forjado en la preeminencia del diálogo sobre la violencia, de la libertad sobre la opresión, de la educación sobre la ignorancia'.

Y con un relato demagógico, el mismo que suele producirle arcadas cuando los movimientos populares irrumpen en el escenario, afirmó: 'Así, cuando se ofende al campo, se ofende al pueblo, y cuando se ataca al campo se ataca a la Argentina '

OTRAS METAMORFOSIS (I)

El largo conflicto agropecuario, que concluyó provisoriamente con una gigantesca derrota política del gobierno, fue ganado en todos los terrenos empezando por el lenguaje.

La expresión campo es un híbrido apolítico como la palabra gestión. En ella se diluyen las contradicciones e intereses antagónicos que alberga.

La antipolítica es otro valor enarbolado.

Todo aquél que no sea político profesional goza en principio de un crédito importante. Así han sido catapultados Macri, Blumberg y De Ángeli entre otros.

Los medios transformaron a los cuatro dirigentes patronales en un equivalente del gobierno nacional.

Con absoluta impudicia, los mismos que propiciaban la recuperación del espacio público cuando el mismo era restringido por los piqueteros surgidos de la exclusión, fruto de las políticas que apoyaron entre otros 'la vanguardia transformadora de la Sociedad Rural ', presentaron a los desabastecedores urbanos que luchaban por su tasa de ganancias como heroicos defensores del país y del pueblo.

Los mismos que propiciaban la recuperación de las calles, calificaron de brutal represión a llevar en brazos al dirigente sojero-ecológico

La parodia se completó convirtiendo a un personaje de reparto como el vicepresidente de la Nación en un héroe estilo Billiken.

Borocotó no fue reivindicado por Cleto.

Al contrario, se lo presenta como su antítesis. Y ha pasado a integrar la avanzada de la oposición en el gobierno. Aplaudido con énfasis y entusiasmo por la Sociedad Rural.

Como Gregorio Samsa. Que se durmió hombre y se despertó insecto. Aunque en este caso parece que la metamorfosis desde el punto de vista literario tiene un sesgo inverso.

ANÉCDOTA DE UN VIAJE

Berlín. Julio del 2008. Turistas latinoamericanos en la Plaza donde Hitler quemó libros en mayo de 1933. El guía da la explicación.

La voz de una argentina, con residencia en el Country San Diego y marido abogado económicamente en ascenso expresa: 'Nosotros hemos hecho cosas peores. Aquello de alpargatas si, libros no'

En esta pequeña anécdota está sintetizada una buena parte de la clase media cuyos hijos en los setenta hicieron una opción por los pobres a diferencia de estos que han decidido bulliciosamente realizar una opción por los ricos.

La señora forma parte de un sector que se considera culto pero que exhibe tradicionalmente una supina ignorancia.

Integrante de una barbarie que suelen atribuir a los desposeídos. Como ejercicio de su colonización, la habitante de San Diego no relacionó mayo de 1933 con la quema de libros realizada por el terrorismo de estado.

Rápidamente acudió a su memoria una frase desmentida en la realidad de un gobierno que realizó la mayor distribución del ingreso en nuestro país.

Es que en estos sectores, Videla produce menos repulsión que el populismo. Chávez es la quintaesencia de lo detestable.

Tal vez por eso está lejos de ser un hecho sorprendente que en estos sectores no se considere absurdo que ' La Sociedad Rural es hoy parte de una vanguardia transformadora'

Es que todos aggiornan hipócritamente su discurso y hasta la Sociedad Rural incursiona en la distribución de la riqueza tomando parte del discurso de su socio Buzzi.

La periodista Sandra Russo lo desenmascara con precisión:

' Sin embargo, a pesar que nadie en la televisión, ni entrevistados ni entrevistadores, diga abiertamente que la redistribució n de la riqueza es un asunto que provoca rechazo y hasta espanto, algo de ese espanto se huele en la mueca de odio, sobre todo, de las señoras caceroleras, convertidas en porristas de la SRA.

Puede pensarse con cierto fundamento que hay algo que no se dice pero si se piensa y que se siente muy adentro, muy en la propia historia de nuestra clase media, casi en su génesis: en el diseño original de este país, los pobres cumplieron una función que la clase media no está dispuesta a que dejen de cumplir. Para decirlo brutalmente: son los que están peor.

La clase media argentina tiene una triste sed de gente que esté peor. Hay amplios sectores de esa clase media, los más disciplinados por el relato ortodoxo de la argentinidad, que a lo que temen, de lo que huyen, lo que combaten es precisamente 'la redistribució n de la riqueza'

¿Que pasaría si se borrara la distancia que los separa del zoológico?

Llambías puede decirlo tranquilo.

A él y a su gente los separa más que una avenida ancha de esa masa de brutos, de analfabetos, de cabezas, de grasitas.

Pero a muchas de las señoras porristas lo único que efectivamente las separa del zoológico es una calle.

Y si hay un gobierno que la borra, cae toda una identidad de clase y cae con ella la ilusión de ser mejores, diferentes, más refinadas, más cultas, más 'como uno' que en materia de clase media es 'como ellos', los ricos......

Es ridículo que a esta altura todavía todos y cada uno de los que pujan para que nada cambie se dejen puesta la máscara del humanismo que nunca sintieron, de la solidaridad que nunca actuaron y de la corrección política con la que se atragantan. 'La redistribució n de la riqueza' aparece hoy como un falso consenso, probablemente el más falso y canalla de todos.

OTRAS METAMORFOSIS (II)

Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria , que fue el apoyo principal de la Sociedad Rural y CRA, es una metamorfosis perfectamente explicable porque todos en distintas proporciones participan del modelo sojero.

Pero lo que le costará explicar al dirigente que habla de la distribución del ingreso abrazado a quienes históricamente lo han concentrado, es cómo el triunfo político ha devenido en una derrota económica.

Una vez dispersada la embriaguez del triunfo político, será interesante que explique como celebró la anulación de una medida que dejaba a sus representados en una situación mucho más beneficiosa que la anterior al 11 de marzo.

Eduardo Buzzi puede reflejarse en el espejo con forma de preservativo de Carrió.

DONDE NO HAY METAMORFOSIS

Para los que consideraron que el largo conflicto fue sólo una discusión sobre los derechos de exportación, merece mencionarse al vocero de los intereses del establishment, ese que no se metamorfosea.

Joaquín Morales Solá escribió el 27 de julio: ¿Están dispuestos los Kirchner a cambiar de política económica?

O al sostener, el 3 de agosto que 'todavía no ha terminado ninguna pelea...'

O al escribir el 20 de julio: 'Una sociedad distinta había amanecido el jueves, distendida, muy cercana a la normalidad. Era, sobre todo, una sociedad conciente que había recuperado la libertad...'

Y al pronosticar el 3 de agosto: 'Gobiernos extranjeros le han hecho saber a la administració n local que ellos esperan otra crisis política en la Argentina en los próximos 60 días'.

O en palabras de Luciano Miguens: 'Podemos empezar ahora o esperar al 2011' .

No van a esperar al año posterior al bicentenario

El gobierno está seriamente herido ante tigres cebados. Necesita de una profunda metamorfosis que asentándose en lo positivo que se ha hecho, avance.

Que vuelva a reconstruir en lo posible una base de sustentación. Haciendo cambios reales y no meramente mediáticos en la forma de hacer política.

Comprendiendo que hoy es víctima tanto de sus aciertos como de sus errores. Será difícil porque el grado de confianza de la mayoría de la sociedad en la palabra gubernamental ha sufrido una devaluación similar a la del peso en la crisis del 2001.

En caso contrario su futuro es negro y su llegada al final de su mandato improbable.

No hay espacio para retrocesos. Hacerlo, es acelerar el camino de la caída. Los triunfadores de la última batalla vienen por más, que es casi lo mismo a decir que vienen por todo.

METAMORFOSIS LATINOAMERICANA

Los aires renovadores que surcan a América Latina con limitaciones y contradicciones y la idea profundamente revulsiva de asociarlas constituyen la metamorfosis positiva más notable en los principios del siglo XXI.

Sólo patrullas perdidas de la izquierda que desconfían del populismo coincidiendo en el escenario con los sectores del establishment que les temen y los sectores medios que los detestan por bárbaros, pueden minimizar la magnitud de lo que está en juego.

La IV flota norteamericana se moviliza ahora y no lo hacía en los noventa. La respuesta es de manual. En los noventa ' la IV flota' era gobierno con Salinas de Gortari en Méjico, Jorge Battle en Uruguay, Fujimori en Perú, Collor de Melho en Brasil, Menem en la Argentina o Sánchez de Lozada en Bolivia.

LA METAMORFOSIS

En una calurosa tarde de Praga estoy parado frente a la tumba de Franz Kafka. No sé si percibo a Gregorio Samsa o al propio Kafka agitándose en su tumba. A 84 años de su muerte, me impacta que Samsa pueda ser una metáfora certera de protagonistas y segmentos importantes de la sociedad argentina. Y más escalofriante es que la metáfora tenga un sentido literario inverso.



miércoles, agosto 20, 2008

Para un dia de miercoles........

Convertir....

Un cura, un pastor pentecostal y un rabino estaban a cargo de sus respectivos templos en una universidad del norte de Michigan. Dos o tres veces a la semana, se reunían a tomar un café y charlar un rato. Un día, uno de ellos hizo un comentario diciendo que predicarle a la gente no era tan difícil, que un verdadero desafío sería predicar y convertir a un oso. Una cosa llevó a la otra, y decidieron hacer el experimento: cada uno se adentraría en el bosque, buscaría un oso, le predicaría y trataría de convertirlo a su respectiva fe. Una semana más tarde se reunieron a comparar los resultados. El padre Flannery, con su brazo en cabestrillo, varios vendajes en todo el cuerpo y apoyado en muletas, fue el primero: - Bueno, entré al bosque buscando al oso. Cuando lo encontré, comencé a leerle el catecismo. El oso no quería saber nada al respecto y comenzó a pegarme con sus enormes brazos. Así que rápidamente tomé mi agua bendita, lo salpiqué con ella y por Dios y la Santísima Virgen les juro que se puso manso como un corderito. El obispo vendrá la próxima semana a darle su primera comunión y su confirmación. El reverendo Billy Bob habló después. Estaba en silla de ruedas, tenía un brazo y ambas piernas enyesadas y tenía un suministro de suero conectado al otro brazo. En su oratoria encendida relató: - BUENO, hermanos, ¡ustedes SABEN que NOSOTROS no salpicamos a la gente! Cuando ENCONTRÉ al oso, comencé a leerle la PALABRA SAGRADA DEL SEÑOR. Pero este oso no quería saber nada conmigo. Así que lo AGARRÉ del brazo y comenzamos a luchar. Rodamos colina abajo, luego seguimos luchando mientras SUBÍAMOS otra colina y volvimos a RODAR hacia abajo hasta terminar en un arroyo. Entonces rápidamente HUNDÍ su cabeza en el agua y BAUTICÉ su peluda alma. Y exactamente como te pasó a tí - añadió mirando al cura - se volvió manso como un cordero y pasamos el día alabando a Jesús.El cura y el reverendo miraron al rabino, que yacía en una cama de hospital. Tenía yeso por todo el cuerpo, varios suministros de remedios y sangre por vía endovenosa y monitores que verificaban constantemente su condición. Estaba realmente mal cuando los miró y les dijo:- Mirándolo en retrospectiva, creo que la circuncisión no era la mejor manera de intentar convertirlo...


Que viajesito.....

Un hombre y una mujer (argentina) que no se conocían coinciden en el mismo
compartimiento de coche-cama de un tren.

A pesar de la obvia incomodidad que provoca la situación, y de las protestas
de la mujer ante el guarda del tren, quien le explica que la formación va
llena y no hay otro compartimento libre, ambos ocupan su respectiva cucheta:
El hombre la litera de arriba.
La mujer, la inferior.
A media noche, el hombre despierta a la mujer y le dice:
- Lamento molestarte, pero tengo un frío tremendo. ¿Podrías alcanzarme una
de las mantas que están apiladas al lado de la puerta?.
La mujer se asoma sugestiva entre las cortinas de la cucheta, y guiñándole
un ojo, le dice:
- Tengo una idea mejor... hagamos de cuenta, sólo por esta noche, que
estamos casados...
El hombre sin poder creer su buena suerte, exclama entusiasmado:
- Pero claro...!, mi vida..., claro...!
Entonces.... ¿por qué no bajás a buscártela vos..., pedazo de
pelotudo...???!!!

Ojo con los pasajeros.....

Un hombre que se encuentra en el casino de Tigre,
y después de quedarse sin dinero y a las cuatro de
la mañana, para un taxi y le dice:Buenas... mirá, tengo un problema, necesito que me
lleves a Adrogué, pero como me patiné toda la guita
en el casino, me dejás en la puerta de mi casa, yo subo,
que vivo en un piso primero y te bajo el dinero.

A lo que el taxista le responde:

-No, esa mierda no me la creo.
-Dale che, necesito que me lleves, que me quedé
sin un mango...
-No te llevo una mierda, andate caminando.

La cuestión es que al final no sé como llegó a Adrogué.

Al cabo de un mes vuelve a ir al mismo casino y le va de
maravilla y se gana 50,000 pesos. Sale del casino otra vez
a las cuatro de la mañana para tomar un taxi y ve que hay
una cola de 20 taxis por lo menos, y se da cuenta de que
el último de todos era el del otro día, y dijo para sí mismo:

-A éste hijo de puta hoy sí que lo garco...

Va al primer taxi y le dice al taxista:

-Hola, buenas noches. Te doy 100 pesos si me lleva
a Adrogué, pero con una condición. Y le dice el taxista:
-Sí, sí, la que sea, la que sea.
-Que cuando lleguemos allí me la chupes.
-Vos estás loco... Buscate a otro.

El segundo taxi:

-Hola, ¿qué tal? Te doy 100 pesos si me llevás a Adrogué
con una condición: que cuando lleguemos allá me la chupes.
-Tomátelas antes que te cague a palos...

Así con toda la cola, y cuando llega al último, que era
el del otro día, le dice:

-Mira, te doy 100 pesos si me llevas a Adrogué, pero con
una condición.
-Sí, claro, la que sea.
-Que cuando pases por delante de todos estos taxis saques
la mano y grites: "¡Voy para Adrogué, voy para Adrogué!"

Hermandad latinoamericana

Estaban en un tren una anciana, una hermosa mujer, un argentino y un chileno.
En eso el tren pasa por un túnel y ZACATE!, se escucha una tremenda cachetada, al termino del túnel el chileno tenia el cachete rojo y super hinchado.
En ese momento cada uno piensa:

La anciana: "Este chileno se quiso pasar de vivo e intento meterle la mano por debajo de la falda a la señorita, ella no se dejó y lo estampó..."
La chica piensa: "Chileno asqueroso, me quiso meter la mano para tocarme mis zonas íntimas, pero se las tocó a la vieja y ésta lo reventó"
El chileno piensa: "Este porteño de maldito... le metió la mano a la chica, ella creyó que fui yo y me rompió la cara"
Y el argentino piensa: "A ver cuando viene otro túnel para pegarle otra cachetada a este chileno..."


Y si somos asi.....

Dos argentinos llegan a Italia. Dice uno:

Che, ¿habrá argentinos acá en Roma?
-No sé... mirá en la guía telefónica.
Y el otro lee:
-Baldini, Corranti, Dominici, Ferrutti, Peri ... ¡Che.., Roma está llena de apellidos argentinos!


Ergo, ego....

Un argentino se encuentra con otro, que es su conocido, entonces le pregunta:

-Che, ¿tenés un encendedor?
-Espérate que busco
Comienza a buscar en los bolsillos del pantalón, en el de la camisa, los bolsillos del saco y sigue tocándose mientras le contesta al otro.
-Mmm che, parece que no tengo encendedor... pero ¡¡qué bueno estoy!!


Y sino fijate este.....

Un psicólogo venezolano llama a un colega a las 2 de la mañana:

-¡Tienes que venirte para mi consultorio inmediatamente!
-¿A las 2 de la mañana?
-Es que tengo un caso único aquí.
-Pero... ¿de qué se trata?
-Tengo un caso de complejo de inferioridad.
-¿Estás loco?... ¡¡¡Yo atiendo a miles de pacientes así, todos los días!!!
-Sí, sí... pero... ¿argentino?

Ya de chiquitos....

Un argentinito le dice a su padre:
-¡Papá, papá!... ¡cuando crezca quiero ser como vos!
El padre orgulloso le contesta:
-Sí... no me sorprende... ¿pero por qué exactamente?
-¡¡Para tener un pibe como yo!!


Hasta cientificamente....

¿Por qué algunos científicos para sus experimentos prefieren utilizar argentinos en lugar de ratas?
Por tres razones:
1. Argentinos se encuentran en todos lados.
2. Los científicos no se encariñan con ellos.
3. Y ciertamente hay ciertas cosas que no se les debe hacer a una rata.



Y si definitivamente Dios es Argentino.....

Estaba de visita el Papa en Estados Unidos, luego de una larga conversación con el Presidente pide hablar por telefono, el Presidente le indica el escritorio donde hay 2 aparatos, uno blanco y uno rojo, el Papa pregunta cual usar:

-El rojo es para hablar con Yeltsin y el blanco con Dios. Habla su Santidad por el blanco 5 minutos, al colgar pregunta cuanto debe por la llamada y el Presidente le responde 5,000 dolares. Días después viaja a Buenos Aires para entrevistarse con el Presidente de Argentina, ya en su despacho le pregunta que telefono puede usar.
-El rojo es para hablar con el Presidente de Estados Unidos y el blanco con Dios. Habla su Santidad durante veinte minutos por el teléfono blanco al terminar pregunta cuando debe y recibe como respuesta: 5 dolares. Se sorprende y dice:
-Hablé mucho más ahora que desde la Casa Blanca, como es posible que pague solo 5 dolares.
-Lo que ocurre, es que aquí es una llamada local.



martes, agosto 19, 2008

Evo, si cundiría tu ejemplo....

Revocatoria en Bolivia

MENSAJE DEL PRESIDENTE EVO MORALES
AL SER RATIFICADO POR EL GLORIOSO
PUEBLO BOLIVIANO

ABN.

Pueblo de Bolivia: Saludar a nuestras autoridades nacionales, departamentales, municipales, a los movimientos sociales, del campo y la ciudad. Saludar a todas las bolivianas y a todos los bolivianos por su participación en esta fiesta democrática del pueblo boliviano. A ustedes hermanas y hermanos presentes en esta histórica Plaza Murillo.



Hoy quiero decirles, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, bolivianas y bolivianos, hoy Bolivia ha vivido un día histórico, por su participación tan espontánea en esta etapa de profundización de la democracia boliviana, que es el referendo revocatorio. Primera vez en esta historia del pueblo boliviano que hubo un referendo revocatorio, con la participación masiva del pueblo boliviano.

Saludamos esa decisión democrática, pacífica, de renovar y mejorar inclusive esos espacios democráticos donde el pueblo boliviano ahora no solamente pueda elegir sus autoridades sino también pueda ratificar o revocar.

Lo que hoy ha expresado el pueblo boliviano con su voto es para consolidar este proceso de cambio. Por eso quiero decir al pueblo boliviano, con mucho respeto, estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de nuestros recursos naturales, en la consolidación de la nacionalización, en la recuperación de nuestras empresas del Estado.

Pero también, hermanas y hermanos, ese mandato del pueblo boliviano será respetado, será aplicado en los distintos niveles, de los distintos sectores, y las distintas regiones de todo el país, para que de esta manera Bolivia cambie, Bolivia tenga igualdad y dignidad de todas las bolivianas y bolivianos, en Bolivia y en el exterior.
Pero también quiero decirles hermanas y hermanos, estamos convencidos que es importante unir a los bolivianos, y la participación del pueblo boliviano es para unir a los distintos sectores del campo y la ciudad, de oriente y de occidente. Y esa unidad se hará juntando la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano con los estatutos autonómicos. Es la mejor forma de unir a todas las bolivianas y bolivianos. Respetando las normas existentes, respetando las leyes vigentes.

Hermanas y hermanos, lo que hoy día ha pasado en Bolivia es algo importante no solamente para los bolivianos sino para todos los latinoamericanos. Y destacar, marcando como siempre procesos de cambio, desde acá, marcando cómo reivindicar la lucha de todos los pueblos revolucionarios. Quiero decirles, hermanas y hermanos, este triunfo de la revolución democrática y cultural del pueblo boliviano lo dedicamos a todos los revolucionarios de Latinoamérica y del mundo. Por eso quiero decirles felicidades, hermanas y hermanos, por su gran participación democrática.

Aprovecho esta oportunidad para saludar, expresar nuestro respeto también a los prefectos ratificados, respetaremos la legitimidad que tienen. Y quiero convocarlos a trabajar de manera conjunta. Quiero decirles, hermanas y hermanos, de una pequeña experiencia, cuando nos juntamos a trabajar con alcaldes, con algunos prefectos, fácilmente se pueden resolver las demandas de tantos años, a sectores y regiones del el país. Por eso, con esa pequeña experiencia de trabajo con junto con casi todos los alcaldes de Bolivia, ahora convoco a todos los prefectos de Bolivia a primero trabajar por la unidad de los bolivianos. Y trabajar respetando las normas bolivianas. Pero también quiero decirles, que es una obligación del Presidente, del Vicepresidente, de ministros y ministras, de manera conjunta con autoridades departamentales y municipales garantizar este proceso de cambios. No es garantizar por garantizar. Ahora que el pueblo boliviano con su voto expresó el cambio del modelo económico vigente antes, el neoliberalismo, quiero convocar a todos los alcaldes, a todos los prefectos a sumarse a esta revolución democrática, a sumarse para garantizar la nacionalización de otros recursos naturales. Eso ha pedido el pueblo boliviano con su voto.

Pero también en este proceso de cambios, que no solamente es importante cambiar temas estructurales, sino atender fundamentalmente las demandas sociales. Y quiero decirles, hermanas y hermanos presentes y oyentes de toda Bolivia. Hay que empezar a terminar con la extrema pobreza de los bolivianos y bolivianas. En abierta convocatoria a la gente solidaria, especialmente de las ciudades, a los empresarios patriotas, solidarios que trabajan con el gobierno que apoyan a la gente pobre. Saludo a esa gente que está dispuesta a participar con esta política social para que en Bolivia no haya extrema pobreza.

Compañeras y compañeros presentes, quiero hoy expresar la gran movilización de los distintos sectores del pueblo boliviano para garantizar este proceso de cambio. A los hermanos dirigentes sindicales, de cívica de toda Bolivia, a los compañeros parlamentarios, a los compañeros dirigentes del MAS, a los ministros y ministras, a todos los que participaron para garantizar este triunfo de la revolución democrática y cultural.

Hermanas y hermanos, cuando todos nos movilizamos para crear una conciencia del pueblo boliviano, estoy seguro que con esa conciencia del pueblo boliviano se consolidará este proceso de cambio.

Saludar a ustedes, hermanas y hermanos, por su gran participación. En el departamento La Paz, como siempre movilizados para defender esta revolución democrática y cultural. Saludar también a los compañeros de Oruro, en Potosí, Tarija, en Santa Cruz, en Beni, en Chuquisaca y en Pando, en toda Bolivia, hermanas y hermanos. En alguna concentración, en algún acto les decía --espero que el compañero vicepresidente y los ministros no se molesten--, les decía, aquí no va a haber ningún chapulín colorado que salve al pueblo boliviano. Yo estoy convencido ahora, nuevamente, que sólo la conciencia del pueblo boliviano le va a salvar al pueblo boliviano. Que es el resultado de la participación tan democrática, hoy 10 de agosto, en el referendo revocatorio.

Hermanas y hermanos, esto me compromete más, quisiera que el día tuviera 26 o 27 horas de trabajo. Lamentablemente el día tiene sólo 24 horas de trabajo. Seguiremos trabajando como hicimos, por la patria, por el pueblo boliviano, sin intereses personales, sin intereses mezquinos. Por eso es importante pensar en la Patria y en el pueblo boliviano, y no solamente en regiones, ni en sectores.

Para terminar, hermanas y hermanos, nuestro compromiso es con Bolivia, nuestro compromiso es con todos los revolucionarios del mundo, nuestro compromiso es con esa gente que busca la igualdad entre los bolivianos y entre las bolivianas. Y un compromiso de seguir dignificando a todas las bolivianas y bolivianos. Yo siento que es importante la dignidad de todos los bolivianos y hoy con el voto se ha impuesto. Bolivia lucha primero por su dignidad, por su unidad, por su identidad. Que esperamos que esa voluntad tan soberana, tan voluntaria del pueblo boliviano sea escuchada por algunos sectores opositores, para que juntos podamos trabajar por la dignidad, la unidad y la igualdad de todos los bolivianos y bolivianas.

Hermanas y hermanos, quiero que me ayuden a decir: ¡Que viva Bolivia Unida!
Manifestantes:¡Que Viva!

Evo: Quiero que también me ayuden a decir: ¡Patria o Muerte!
Manifestantes: - ¡Venceremos!

Evo Morales, Palacio Quemado, Plaza Murillo, La Paz, 10 de agosto de 2008

Algo del comandante....

Chávez con la prensa

PRESIDENTE CHAVÉZ: "CON LUGO
Y SU PUEBLO RENACE TEOLOGÍA
DE LA LIBERACIÓN"

RNV.

El mandatario venezolano considera que la llegada de Lugo al poder permitirá concretar los cambios que se requieren para la reconstrucción de Paraguay. Dijo al pueblo presente en la ceremonia que "América Latina es un nuevo continente".


Los preceptos de la teología de la liberación han vuelto a la conciencia de los pueblos, considera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al relacionarlo directamente con el triunfo del ex obispo Fernando Lugo en la Presidencia del Paraguay.


Luego de presenciar el acto de toma de posesión del nuevo mandatario paraguayo, el Presidente venezolano se encontró con el corazón del pueblo guaraní presente en la ceremonia.

A la salida del acto que se celebró en el Congreso Nacional de la nación suramericana, el presidente Chávez, además de saludar a las personas presentes en las afueras del Parlamento y estrechar sus manos, el líder de la Revolución Bolivariana tubo la oportunidad de compartir con el teólogo, filósofo y escritor brasileño Leonardo Boff, icono de la teología de la liberación en el continente, con quien intercambió opiniones sobre el resurgimiento de la corriente progresista dentro de la Iglesia Católica en Suramérica.

"Con Lugo y con su pueblo renace la teología de la liberación (…) Estaba como Lázaro y ahora renace entre los muertos y se hace pueblo", comentó el mandatario venezolano al sacerdote profesante de esta corriente de pensamiento.

Con el pueblo
Mujeres, jóvenes, periodistas y niños saludaron al presidente Chávez en el trayecto de poco más de 150 metros, que al igual que el resto de los mandatarios, autoridades y delegados de gobiernos del mundo, recorrió entre el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana de Asunción. Le expresaron también su gratitud por el apoyo que brinda a la población paraguaya, sobre todo elevaron sus votos porque la integración verdadera se consolide.

"Aquí estamos, con todo nuestro amor, con el pueblo libertario y heroico de Paraguay. Aquí estamos acompañándolos (…) Paraguay está sumando en el cambio del continente donde existe una verdadera revolución", declaró en breves palabras el Presidente a los medios de comunicación que le rodearon durante la caminata

No faltaron las consignas de solidaridad al proceso bolivariano en el recorrido.

Antes de ingresar a la Catedral Metropolitana de Asunción, donde se celebró una oración por el nuevo periodo constitucional y en conmemoración del 471º Aniversario de la fundación de Asunción, al unísono un grupo de la Juventud Comunista de Paraguay entregó al presidente Chávez una bandera de su país y pronunciaron una expresión que se tornó constante en esos minutos: "¡Fuerza, Hugo, fuerza, Hugo, por la Patria!", gritaban los jóvenes revolucionarios integrados a la Alianza Patriótica para el Cambio, movimiento político que llevó al poder a Fernando Lugo.

"Únanse con Fernando (Lugo), apóyenlo. Van a venir tiempos difíciles porque todo proceso de cambios es difícil. Apóyenlo", le recordó Chávez al grupo de jóvenes.

Ah mi America que nadie frene tu paso revolucionario.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, DON FERNANDO LUGO

Paraguayos y Paraguayas
Compatriotas de América y ciudadanos del Mundo.
La digna estirpe Paraguaya despierta nuevamente.


Muchas gracias hermanos y hermanas de mi tierra; muchas gracias a la generosidad de Presidentes de Naciones amigas, el Príncipe, los Vice Presidentes y dignatarios todos que hoy vienen a cultivar con nosotros la semilla de un nuevo proyecto de Paraguay.

En cada milímetro de nuestro ser hoy bulle una convocatoria: reconstruir el sueño de José Gaspar Rodríguez de Francia, desde el mérito de la solidaridad, la equidad social y la identidad que nos abraza.

Pese a que los tiempos que corren se obstinan en demostrarnos que el pasado es una construcción sin implicancias para el devenir; nosotros queremos encontrar sus valores y sus signos para que en la semiótica del futuro se encuentren nítidas las motivaciones que claman por un mañana que reitere los logros y no repita sus errores.

En Paraguay queremos retomar ese nítido mensaje de los López para sumar a nuestra nación al desarrollo de sus potencialidades humanas, productivas y estratégicas.

Queremos recobrar ese valor de los gobiernos que conjugaron honestidad y austeridad como ecuación del supremo sacrificio por la patria.

El 20 de Abril cuando juntos produjimos el cambio en Paraguay asumimos un compromiso con los hombres y las mujeres de nuestra historia que nos interpelan hoy a no desperdiciar el esfuerzo, a no fallar en el rumbo, a no bajar los sueños del supremo altar de la esperanza.

Ahora es tiempo de mirar hacia delante y trabajar denodadamente la INGENIERIA colectiva del futuro del Paraguay. No será tarea fácil. El sendero estará empedrado de obstáculos que permanentemente pretenderán cegarnos con los espejismos del reciente pasado dictatorial que ha infiltrado nuestra cultura neutralizando actitudes que, sin embargo, recobramos y marcaron la Victoria de ABRIL como la capacidad asociativa, la conciencia critica, la innegociable dignidad

Es importante que vuestro Presidente deje en claro un dato: el cambio no es una cuestión electoral; el cambio en Paraguay es una apuesta cultural, quizás la más importante en su historia.

Por lo tanto no se trata de un proceso que tiene vencedores ni vencidos ni propietarios exclusivos. Este cambio es la oportunidad que tenemos unos y otros en nuestra querida nación para asumir la copropiedad del proceso que no requiere otra cosa que intención de producir aportes desde la gestión que ejerciéramos para sostenerlo, lo cual es la propia cancelación de la interminable transición y nuestra incorporación plena al universo de democracias consolidadas del mundo.

Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción, hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo, con acciones que nublen la transparencia y con aquellos pocos dueños feudales de un raro país del ayer enclavado en el presente.

Quisiéramos que Rafael Barret con su "dolor Paraguayo" y Augusto Roa Bastos con su "isla Rodeada de tierra" descansen ya en la certeza de una herencia redimida; queremos que sepan Barret y Roa Bastos que Juan, Maria, Felipe, Roberto, decidieron un día cerrar las paginas de un Paraguay irreal y farsante y despertar al Paraguay real, histórico e incontenible en su rumbo hacia la alborada de felicidad tan postergada.

Quisiera que otras plumas que cantaron al mundo nuestra historia de dignidad secuestrada, como ELVIO ROMERO, sepan que estoy aquí, fiel a su impronta "con los de mi camino; con el justo, el pobre, el perseguido y el rebelde". Y que "de parte alguna vino mi voz sino de ellos".

Heme aquí – querido ELVIO – con los de mi camino.

La vida de este humilde paraguayo de un bello rincón del Sur tiene en la fe una contribución muy importante.

En este instante me parece importante rescatar el paisaje social que me inspiró un día al sacerdocio en los albores de una Iglesia nueva que se comprometía a calzar esas sandalias que caminan con las tribulaciones y alegrías de la gente.

Al mismo tiempo de optar por el ejercicio pastoral opté preferentemente por aquellos que la historia había arrojado en los marginales escenarios de la exclusión y la miseria.

Cuando encontré la palabra de Boff y de Gutiérrez, entre otros, percibí claramente que era esa la Iglesia destinada a nutrir de esperanza activa a seres hermanos y humanos sumidos en el discurso opresor de tantas dictaduras que marcaron la historia de nuestra Patria Americana.

Por eso estuve allí, por ellos estoy aquí y por esto mismo este laico eternamente agradecido con su Madre Iglesia permanecerá aferrado a su fe solidaria hasta el fin de su humilde historia.

Compatriotas:

Empezamos hoy la intensidad de nuestra tarea.
Liderazgo colectivo.
Nuestra bandera de campaña.
Liderazgo colectivo supone derrotar el caudillismo que perforó los cimientos de la mismísima cohesión social en Paraguay

La conquista de un proceso de desarrollo, una economía sustentable con equidad social pretende bajar sus más nobles cimientos en este quinquenio que nos ocupa como Presidente.

Alto pensamiento estratégico, altísima competitividad, lectura puntual de los fenómenos mundiales que regulan el mercado, incorporación tecnológica de punta, inversiones, no serán suficientes si no insertamos como transversal y concreto una educación para el cambio social.

Paraguay debe inaugurar una ACTITUD ante los desafíos de su tiempo.

La economía sustentable encuentra el aire de coherencia que respira, en la equidad socio-económica.
Soñamos con un Paraguay socialmente justo. Donde nunca más exista tanta inequidad que convierte a los unos en adversarios de los otros.
Tanta inequidad que genera saciedad y hambre al mismo tiempo.

Y recurro a una frase de Josué de Souza para anunciar que Yo renuncio a vivir en un País "donde unos no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre"

Nuestra respuesta será la acción reductora de los factores que provocan la pobreza estructural, la instalación de condiciones adecuadas para que el Estado sume a la asistencia a sectores de mayor vulnerabilidad estrategias de solución estructural; y por sobre todo, por sobre todo, pretendemos que la responsabilidad social no sea solo un discurso cosmético de pequeños emprendimientos para constituirse en el gran escenario donde el Estado dialogue con los actores sociales y empresariales un Pacto Social que implique acciones, actitudes y lo más importante – que los que hoy son unos y otros – recuperen la visión de un futuro compartido.

Los nuevos modelos de desarrollo agrícola por su intensidad, capacidades tecnológicas y alto rendimiento suponen una expectativa interesante de generación de ventas internacionales; lo cual a su vez va fortaleciendo cada vez más el desarrollo de estos emprendimientos.

Al mismo tiempo se ha visto como constante que los aportes macroeconómicos sustanciosos e importantes no transferían réditos sociales; lo cual se observa en varios escenarios: una visible miseria de algunos sectores inmediatamente próximos a estas explotaciones y un agresivo desplazamiento que suma al dato económico y social una deuda con la dignidad, la fraternidad y la solidaridad que nosotros pretendemos saldar.

Nosotros queremos un Paraguay en el que crezcan TODOS.

Nos importa resaltar la línea de la seguridad alimentaria caracterizada no solo desde el reaseguro de un espacio y oportunidades de producción autogestionaria sino también en su dimensión CULTURAL, SOBERANA E IDENTITARIA.

Dentro de este mismo concepto asumimos el compromiso del proyecto político denominado ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, temerario grupo de hombres y mujeres de diversos orígenes partidarios y sociales que en menos de un año de existencia cambió una historia de 60 años...

Esta ALIANZA ha dialogado con la comunidad y desde tal espacio compartido ha surgido siempre como una inquietud la necesidad de un mayor impacto socioeconómico de los emprendimientos energéticos compartidos en la actualidad con los pueblos hermanos de Brasil y Argentina.

Obedientes al mandado acudiremos ante nuestros pares en el afán de encontrar que estas "causas nacionales" se transformen en "Causas Binacionales "de objetividad, solidaridad y conciencia de un futuro compartido.

A propósito, nuestro proyecto cree en la integración, cree en la poesía de la patria sin murallas, cree obstinadamente en la ecuación de fronteras fértiles antes que oclusivas

Por esto mismo convocamos a la búsqueda de soluciones concretas a problemas menos vinculados a los marcos jurídicos y declamatorios de nuestras legítimas intenciones, enfocando el rumbo a la atención de cuestiones cotidianas que motivan cierta desconfianza en muchos mercosurianos, que pese a sus fortines e hitos, se abrazan y se quieren ; y la mejor demostración la ofrecen los pueblos fronterizos vecinos que supieron escribir sus microhistorias de integración por el camino de los hechos culturales, sociales, solidarios y humanistas.

Damos la bienvenida y el respaldo a diversos esfuerzos de integración ya vigentes o en proceso que tengan a la persona humana como sujeto directo de su beneficio. Nunca olvidemos a SALVADOR ALLENDE y sus jóvenes cien años clamando como el primer día que "mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor";

¡Esas grandes alamedas estas hoy abiertas y firmes porque no se cubren del indolente asfalto sino de la materia que constituye los sueños de próceres de la Patria Grande…!

Paraguay tiene a sus hijos en el mundo. Hoy al tiempo de agradecer la hospitalidad de los países del mundo que los alojan nos comprometemos a empezar a generar acciones que restituyan a Paraguay esa oportunidad de alojar todos los sueños prosperidad de hermanos y hermanas que un día fueron a buscarlo en otros lares.

Como ese otro Paraguay lindo, instalado, laborioso, que empezó a construir los edificios de la Reina del Plata, Buenos Aires, en la década de los 30 y hoy son generaciones y generaciones de connacionales siempre gratos – como nosotros- a este país que los alojó y les permitió contribuir con su esfuerzo.

¡Cuánto habrán cantado con Carlitos Gardel el VOLVER de la nostalgia y cuantas veces no pudieron y tantas como no pudieron se arroparon de nuevo en el abrigo solidario de vuestro país, Presidenta Cristina y sea esta la histórica oportunidad de un MUCHAS GRACIAS

Saludamos desde aquí a las migraciones más nuevas con destino a Europa y Estados Unidos, englobando aquí a los connacionales que viven en diferentes estados de la tierra, que día a día hacen lo que mejor saben: trabajar.

Nuestro Abrazo a ese otro Paraguay que vive allende nuestras fronteras.

Al tiempo de trabajar por un nido más acogedor para el vuelo del retorno nos comprometemos a dialogar, dialogar y volver a dialogar para se siga viendo en el migrante – donde fuera que estuviera – un hermano que llega, desde una actitud humanitaria y hospitalaria, cuya carencia nos haría dudar de la vigencia de factores fundacionales de nuestra convivencia civilizada

El estado que nos comprometemos a edificar tiene relación con las particularidades de la demanda cívica expresada en las urnas el pasado 20 de Abril.

Una primera acción: mejorar los niveles de institucionalidad de nuestras oficinas del Estado Paraguayo. Desde sus valores. Su Misión. Su eficiencia. El patriotismo del servidor público. Su absoluta transparencia. Su responsabilidad como funcionario del Estado. Y esto es importante porque no existen instituciones corruptas sino funcionarios que se corrompen.

Derrotar el secretismo estatal. Hacer que nuestras instituciones rindan cuentas y mejorar las capacidades de sus operarios son otras miradas ejecutivas que pondremos en vigencia.

Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro que unos ostentan mientras la gran mayoría, el gran país, sufre diversas carencias.

Los ajustes, la racionalización de los recursos acompañaran este proceso y serán parte del plan de austeridad que proponemos.

Queremos que en este tiempo las Fuerzas Militares se dignifiquen y sean amigas y compañeras de la comunidad.

Desde las políticas diseñadas en el Ministerio respectivo, se encara una sustancial mejora en las capacidades de la Policía Nacional, incluyendo una especial atención a las condiciones de vida de los cuadros policiales.
Igualmente deberán reducirse dramáticamente las estadísticas de corrupción en esta fuerza a partir de una mayor conciencia, un mejor control y una más enfática respuesta en las faltas y delitos.

Creemos que las Fuerzas Policiales tienen un rol histórico que necesariamente lo asumirá con ética y eficiencia profesional para demostrar que con la confianza y el estimulo de la comunidad y sus instituciones son vitales coparticipes del cambio.

Las Fuerzas Armadas de la Nación deben estar preparadas para la mejor experiencia en tiempo de paz que le tocará vivir hasta el presente. Lejos quedan las operaciones tenebrosas de estas fuerzas para sostener un régimen oprobioso. Nuestro gobierno pretende que las Fuerzas Armadas caminen aliadas con la comunidad por los rumbos de sus aspiraciones de desarrollo.

Ya no queremos un soldado que infunda temor, queremos un soldado que genere confianza.
¡¡Un soldado hermano está naciendo en Paraguay!!

El enfoque de la seguridad tendrá las líneas necesarias que garanticen su integralidad. La mejora financiera, tecnológica, logística es una parte de la estrategia que deberá conjugarse con acciones convergentes en el campo social que al disminuir las causas de la pobreza descomprima la inseguridad cotidiana. Obviamente son procesos que llevará algún tiempo establecer totalmente.

Pondremos un máximo esfuerzo por quitar el estereotipo de "zonas liberadas o peligrosas" a regiones como San Pedro, o los bañados de Asunción, cuyos pobladores en su absoluta mayoría y en la misma proporción que en diversas regiones son honestos y laboriosos.

Nuestro gobierno no perseguirá a nadie por la portación de pobreza…

Será una pasión la conservación del remanente de bosques naturales y el medio ambiente en General. Factores claves como el Acuífero Guaraní, los humedales y particularmente el AGUA DULCE pasarán a resguardarse aplicando conceptos de recursos estratégicos.

Acciones regionales que apunten hacia este objetivo deberán ser apoyadas indudablemente.

Las Naciones originarias, los Paraguayos y Paraguayas son los primeros propietarios del futuro de sus recursos naturales; de su goce e incluso de su explotación productiva racional.

Las naciones indígenas esperan a la orilla del camino que alguien los convoque a reapropiarse de sus tierras. Estas tierras de ahora en más no solo serán sagradas para su cultura sino – valga la figura- sagradas para la aplicación de la ley.

Ningún blanco que negocie tierras indígenas, que los humille o los persiga tendrá la misma impunidad que tuvo siempre.

El delito contra un indígena debe dejar de navegar en las aguas de la impunidad.

Trabajaremos denodadamente por lograr mejores condiciones de vida para los campesinos, con o sin tierra.
Desterrar ese viejo mal humor social instalado por la inequidad forma parte de nuestra acción desde los organismos respectivos del gobierno que hoy asume.

Necesariamente tenemos que apuntar a mejoras que otorguen mayor valor a la producción encontrando una alternativa a la exportación de materia prima.

Los empresarios tendrán nuestro más pleno respaldo. Pondremos el mejor ambiente de trabajo. El que – a su vez - irá mejorando paulatinamente en el marco de la habilitación de puestos de trabajo.

Una industria, una explotación agrícola concebida con parámetros de incidencia social y resguardo del ambiente, emprendimientos empresariales en otros campos como la comunicación, la banca, los servicios, tendrán un decidido acompañamiento del gobierno.

¡Necesitamos que la empresa funcione en Paraguay!

Estamos trabajando planes en SALUD Y EDUCACION que derroten por fin la exclusión.

Debemos decirlo: La mayor inversión social y política de este gobierno se refleja en una figura muy sencilla: UN NIÑO SANO Y BIEN EDUCADO.

¡¿Qué otro punto de partida puede ser mas auspicioso que la siembra de futuro?

El Gabinete social de nuestro gobierno integrado por Ministerios y Secretarias del ramo acompañará muy de cerca este propósito simultáneo de asistir y cambiar estructuras.

No dejaremos que nadie muera de hambre a consecuencia de nuestro abordaje estructural ni eternizaremos la miseria con nuestras acciones asistencialistas.


Quiero decir algo a los jóvenes. Esta autentica mayoría nacional.
Ya estamos asumiendo nuestro gobierno y recordarás que el jueves 17 de Abril en este mismo lugar yo te pedí un favor. Vos me diste.

Yo te dije, Chera-a, que tu única obligación, tu único compromiso, tu único gran esfuerzo debería ser que fueras AUTENTICAMENTE FELIZ.

Vos, con una sonrisa fuiste a las urnas el 20 y borraste de un boletazo toda la mala onda de varias generaciones.

Ahora te pido casi lo mismo. Si vos llegas a conquistar tu felicidad, con estudio, con acciones solidarias, con valores, TU FELICIDAD hará grande este país…

Yo renuncio a un Paraguay con jóvenes tristes, yo Anuncio, con la colaboración de todos, un Paraguay con jóvenes protagonistas de su destino!!

Hoy cuando este hombre de fe y este laico comprometido con su tiempo atravesaba la ciudad ha visto una vez más lo que nos llena de pena y de vergüenza. Los niños de la calle.

Pensaba en aquellos rostros de puebla que claman visibilidad social, comprensión, mínima solidaridad.

Y me interpelé. ¡Cuánto nos demoraremos en dar respuestas a esta situación?. No es prudente ni serio anunciar tiempos para esa forma de inequidad que se vale de la luz roja, de peligro, para encontrar las dos monedas del día.

No se en cuanto tiempo. No se si lograremos tumbar definitivamente al monstruo de la miseria que los condena, pero sepan, eso sí: que al igual que con la causa de los indígenas, los niños en situación de Miseria tendrán a más de las instituciones asignadas, la ocupación PERSONAL de vuestro presidente.

Compatriotas:

El Paraguay no cambiará el 16 de Agosto. Empezará a cambiar paulatinamente el día y la hora en que te sumes a los que acudirán desde los primeros cien días a ganar las calles diagnosticando, actuando, evaluando.

El edificio de nuestro nuevo Paraguay tiene un ladrillo en tus manos. Acercate, no importa a que sector político respondas, en el Paraguay se acabaron las afiliaciones para lograr un puesto…


Gracias a todos los protagonistas del Cambio…gracias a los patriotas del 20 de Abril… ¡Gracias a los que no dejan de creer!


Paraguay despierta….

¡¡¡Despierta Paraguay!!!!

De: http://fernandolugo.blogspot. com/

domingo, agosto 17, 2008

Un cacho de cultura............

El dos por cuatro, la música ciudadana, el lamento del hombre argentino, "Cambalache" y cuántas letras más que recorrieron el mundo. Muchos han sido los modos en que se ha llamado al tango. Se coincide en que se trata de uno de los bailes más sensuales, una de las poéticas más nostalgiosas y trágicas; retratos sociales, sin par, que enamoró a pobres y ricos y a hombres y mujeres de distintos países, desde Japón a Estados Unidos. Pero, la denominación tango tiene un significado concreto. Eso es lo que se ha querido averiguar y exponer como para entender desde el lenguaje qué significa esta famosa palabra.
"Aunque se aplica a músicas de muy distinto carácter y forma, tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenómeno histórico: El trasiego cultural entre España y América. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. El término tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir 'hombre que trafica con negros'. En América, por extensión, se llamó tangos a los sitios en que la población negra se reunía para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliación verbal, a toda la música que se tocaba en ellos. El parecido con el término tambor, ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile en distintos países de Hispanoamérica. "
(Enciclopedia Microsoft Encarta) "Baile de origen argentino en compás de dos
por cuatro, de movimiento lento y diversidad de pasos, ejecutado por una pareja enlazada, generalmente con acompañamiento de bandoneón. Música y canto de este baile."

(Diccionario General de la Lengua Española VOX) "(Posible voz onomat.).
1. m. Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro.
2. m. Música de este baile y letra con que se canta.
3. m. Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América."
(Diccionario de la Real Academia Española) "(Voz onomatopéyica que imita el son de un tambor); sust. m. 1. Baile de pareja, de gran cantidad de pasos, que se baila ... (1 y 2)[Música] Tango. Es un modo de expresión musical que incluye canto y baile. De orígenes inciertos, nació derivado ... (3)[Música] Tango. Cante básico del flamenco, sin relación alguna con el estilo argentino popularizado por Carlos ..."
(Enciclonet. com) "América Fiesta y baile de negros o de gente humilde, origen del baile de sociedad de igual nombre. Chile, Cuba Baile de ínfima clase. Colombia Tabaco para mascar. Honduras Instrumento músico indígena, especie de tambor. México Rechoncho."
(Diccionario de Regionalismos de la Lengua Española) "Esteban Pichardo, en su Diccionario Provincial de Voces Cubanas (Matanzas, Imprenta de la Real Marina, 1836, pag. 242) definió: 'TANGO. N. s.m. Reunión de negros bozales para bailar al son de sus tambores o atabales'. En Buenos Aires se llamó tango, ya a comienzos del siglo XIX, a las casas donde los negros realizaban sus bailes. Probablemente tango sea voz de origen portugués, introducida en América a través del créole afro-portugues de San Thomé y llegada a España desde Cuba."
(Un siglo de Tango!) "Baile de pareja abrazada que tuvo gran boga entre ambas guerras mundiales del siglo XX. En sus comienzos, a fines del siglo XIX, se practicaba en ambientes bajos de Buenos Aires, como un baile de pareja enlazada con figuras o cortes, generalmente a cargo del hombre. Su modalidad actual la adquirió a principios del siglo XX, al entrar en el ambiente popular de los salones de baile porteños. Francia lo puso de moda poco antes de la Primera Guerra Mundial y, con ese sello internacional, entró en el repertorio de los bailes de salón y las canciones populares. Su extraordinario auge en la Argentina empezó a decaer en el cuarto decenio del siglo, y a mediados de éste empezó a componerse nuevamente. Su estructura es muy variada: musicalmente, puede tener 2 o 3 pares, de 16 compases cada una, por lo general en modo mayor o menor, o alternando uno y otro; su carácter más saliente es el compás: un 2/4 peculiarmente acentuado, que viene a ser a menudo un 1/4. Su letra, igualmente, admite todos los temas, estilos, formas y metros, aunque resalta el empleo preferente del habla vulgar porteña y del lunfardo. Sus orígenes son inciertos; con el tango andaluz, baile flamenco de mujer sola con profusos taconeos, no tiene de común sino el nombre y el compás; bien parece entroncarse con la habanera y la milonga, canciones que no se sabe cómo empezaron a bailarse en la época y ambiente señalados."
(Biografías, historia, geografía y cultura de la República Argentina)



Para ir cerrando el domingo y feliz feriado para todos.....


Mi esposa y yo tenemos el secreto para un matrimonio feliz: dos veces
a la semana vamos a un restaurante y disfrutamos de una rica comida y
un buen vino.
Ella va los martes y yo, los viernes.


Siempre llevo a mi mujer a todas partes.
Lo malo es que ella siempre encuentra el camino de regreso.


Le pregunté a mi mujer adónde quería ir para nuestro aniversario.
Ella me dijo: 'a algún lugar en el que no haya estado hace mucho tiempo'.
Así que le sugerí la cocina.


- Papá, ¿cuánto cuesta casarse?
- No sé hijo, yo todavía estoy pagando.


Con mi mujer siempre caminamos tomados de la mano.
Si la suelto, se va de compras.


No he discutido con ella en 18 meses.
Es que no me gusta interrumpirla.


En una conversación íntima entre dos ballenas, le dice la ballena
macho a la ballena hembra:
Fíjate mujer... Hay varios países, decenas de organizaciones ecologistas. .. millones de personas en todo el mundo luchando por la supervivencia de nuestra especie y vos...
!!! me decis que hoy te duele la cabeza...???


- Cariño mío, voy a hacerme un seguro de vida por 50 millones, para que cuando muera no pases angustias económicas.
- Tranquilo mi amor, con que te mueras es suficiente.



El marido le pregunta a su mujer:
- Querida, cuando me muera ¿vas a llorar mucho?
- Claro, tu sabes que lloro por cualquier tontería...


En un día de un calor bárbaro, el marido sale del baño y le dice a su
mujer:
- Gordita, hace mucho calor y tengo que cortar el pasto. ¿Qué crees
que dirán los vecinos si salgo desnudo?
- Que probablemente me case contigo por dinero...


- ¡Auxilio, socorro! ¡Amor, que llamen a los bomberooos.. . se quema
nuestra casaaaaa!
- ¡Shhhh!... Silencio, mi amor, no hagas ruido que vas a despertar a
tu madre.



Juan y María se encontraron por primera vez en la playa. Se miraron, se enamoraron y muy rápido se casaron. En la noche de bodas, Juan le dice a María:
- Querida, de hoy en adelante te llamaré Eva.
- ¿Por qué?
- Porque eres mi primera mujer.
- Bueno, qué bien, entonces yo te llamaré Peugeot.
- ¿Por que?
- Porque eres el 406


Una pareja está en un restaurante. Él le dice a ella:
- Mira, la chica del vestido rojo me está sonriendo.
- ¡Bah! La primera vez que te vi, yo también me cagué de la risa


Adán y Eva paseaban por el paraíso. Y Eva pregunta:
- Adán, ¿me amas?
Y Adán refunfuñando:
- ¿Tengo otra alternativa?


Un hombre llega borracho tarde a su casa. Cuando está en la puerta golpea y le dice a su mujer:
- Abre la puerta, hoy si no te vas a quejar: vas a ser feliz cuatro veces.
La mujer, desde adentro, responde ilusionada:
- Ya era hora, mi amor... ¿ y eso de dónde sacaste tantas ganas y de
dónde vas a sacar tanta energía?
- ¡No, mija, es que traigo tres amigos!


- Cariño... ¡Dime algo con amor!
- ¡¡¡Amorfa!!!


- ¿Si pierdo todo mi dinero, me seguirás queriendo?
- Claro cariño, pero te echare mucho de menos


- Últimamente mi mujer es una fiera en la cama.
- ¿Si...? ¿Que hace...?
- No deja ni que me acerque.


Diferencias
¿Cuál es la diferencia entre una virgen, una amante y una esposa
haciendo el amor?
Que la virgen te dice hayyy me duele!
Que la amante te dice hayyy que rico!
Que la esposa te dice hayyy que pintar el techo!


En un cocktail una mujer le dice a otra:
- ¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?
- Sí, estoy casada con el hombre equivocado.


Después de una pelea el marido le dijo a la mujer:
- Sabes, fui un estúpido cuando me casé con vos
- Si querido, pero yo estaba enamorada y no lo noté.

Están hablando dos amigas y una le dice a la otra:
- Ahora tendré que ir con mucho cuidado a quedarme embarazada.
- Pero... ¿Tu marido no se ha hecho la vasectomía?
- Por eso precisamente.

Para Macarena..............

nunca juegues con un abogado:


Dos trabajadores estaban caminando por el costado de la ruta, volviendo de una fábrica donde habían trabajado duro el día entero, cuando un abogado, que venía a toda velocidad, con su auto importado, los atropelló.
Uno de ellos atravesó el parabrisas y cayó dentro del coche del abogado y el otro voló bien lejos, a unos diez metros del lugar del accidente.
Tres meses después, ellos salieron del hospital, y para sorpresa general, inmediatamente fueron a la cárcel. Uno por invasión de propiedad privada y el otro por huir del lugar del accidente.

------------ -------
Alumno de Derecho al presentarse a un examen oral.

- ¿Qué es un fraude?

- Es lo que el señor profesor está haciendo- responde el alumno.

El profesor queda indignado.

- ¡Lo que faltaba! ¡Explíquese.!

Entonces el alumno dice:

-Según el Código Penal, 'comete fraude todo aquel que se aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo' .

------------ --------
Una persona llega al
estudio del abogado más caro de la ciudad, y al entrar le dice:

-Sé que usted es un abogado muy caro, pero por $1.000.- ¿ puedo hacerle dos preguntas?

El abogado responde:

-Claro, ¿cuál es la segunda?
------------ --------
¿Cuáles son las 3 frases más utilizadas por un abogado?

1- ¿Tiene usted dinero?

2- ¿Puede conseguir más?

3- ¿Tiene algo que pueda vender?
------------ --------
- ¿Sabes cuál es la diferencia entre Jueces de Primera Instancia y los de Segunda?

- Los primeros piensan que son Dios.... ¡¡¡¡Los otros están seguros!!