jueves, agosto 21, 2008

Leido en salas chavistas...... los de afuera se preocupan mas que nosotros por nuestros problemas.....

LA METAMORFOSIS

Franz Kafka se encuentra enterrado en el nuevo cementerio judío de Praga. El autor de El Proceso, El Castillo, La Metamorfosis , nunca se imaginó que de alguna manera alguna de sus obras reflejarían antagónicamente la realidad de un país ubicado a más de doce mil kilómetros.

En La Metamorfosis , el protagonista Gregorio Samsa que hasta entonces llevaba una vida monótonamente ejemplar de viajante, despierta convertido en un insecto. La situación se va volviendo insoportable al ser expulsado del trabajo y de su familia, arrojado entre desperdicios al interior de un cuarto, que su padre clama por su muerte, hasta que ésta finalmente se concreta. Entonces la familia sale festivamente a las calles con la esperanza de un futuro promisorio.

En la Argentina hay metamorfosis tan sorprendentes como las que inspiró al notable escritor checo.

La Sociedad Rural nunca alcanzó a tener más de diez mil socios.

Fue el símbolo del país agroexportador. La cara del poder y del establishment.

La propiciadora de los golpes de estado y socia inspiradora del terrorismo de estado.

La sostenedora del librecambio, la impulsora del Estado mínimo que alberga sus intereses.

La que establecía la relación de cuatro vacas por cada habitante. Cuando la ecuación se modificaba había considerar sobrante a la población que no respetaba la paridad 4 a 1.

La que es visceralmente antiindustrialista.

La que consideró un cataclismo el Estatuto del Peón del Campo.

La que se opuso a todos los gobiernos populares.

El único presidente de origen peronista que acudió y fue aplaudido en su fiesta anual fue Carlos Menem. Alfonsín fue silbado.

Sus discursos siempre solicitan el ajuste permanente que se carga sobre los sectores de menores ingresos.

El 2 de agosto lo volvió a expresar Luciano Miguens ante una sociedad que tiene que ser ciega para consumar su metamorfosis: 'Hay que restringir el avance sin límite del gasto público' lo que no le impidió solicitar la intervención urgente del Estado para acudir al rescate de los productores afectados por la sequía.

Luego del triunfo de la Comisión de Enlace que agrupaba a las principales agrupaciones patronales del campo con el apoyo sesgado de la mayoría de los medios sobre el gobierno se realizó la 122 Exposición de la Sociedad Rural.

El presidente de la misma, Luciano Miguens, que participó de actos con 'calor popular' que nunca hubiera imaginado ni en el más optimista de sus sueños, realizó estas sorprendentes declaraciones que dejan la imaginación de Kafka reducida a un nivel bonsái: ' La Sociedad Rural es hoy parte de una vanguardia transformadora'

Esto es lo que debe haber percibido en sus notables análisis la secretaria política de las cuatro agrupaciones empresarias, la pitonisa Elisa Carrió.

O el funcional economista de Pino Solanas, Claudio Lozano.

O la comparsa izquierdista usurpadora del pensamiento trotskista al que reducen a una caricatura, como Vilma Ripoll.

O la hueste farandulesca de Tinelli representada por el grotesco de Raúl Castells.

O las activas patrullas del Partido Comunista Revolucionario que entornan con las de López Murphy al actor mediático preferido de los medios, el entrerriano Alfredo De Ángeli.

Saliendo de su diáspora y de las tumbas insepultas, los restos dispersos del radicalismo encontraron en el carnavalesco contubernio un precario intento de resucitación.

Detrás, gruesas franjas de las clases medias urbanas y rurales.

A ambas de triunfar un proyecto como el de la Sociedad Rural les espera un triste destino.

A las rurales el remate o venta de sus propiedades.

A muchos de sus componentes urbanos un regreso a la desocupación, a la exclusión y a la emigración.

A los invitados a presenciar la fiesta desde la cocina como Vilma Ripoll, tal vez pueda obtener un puesto de empleada de limpieza en las celebraciones con olor a bosta.

Elisa Carrió no tardó en comprobar que los profilácticos se usan y se tiran.

Cuando intentó subir al palco agropecuario de Palermo, celebrando el voto definitorio de Julio Cesar Cleto Cobos, el presidente de CRA, Mario Llambías, le cerró el paso.

Otto Vargas, referente histórico del PCR, no tardará en comprobar su confusión de identificar a los pequeños y medianos propietarios rurales con los campesinos que integraban la larga marcha de Mao.

Luciano Miguens y Alfredo De Ángeli han sido invitados a integrar las futuras listas de diputados del conocido dirigente 'revolucionario' Mauricio Macri.

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural : 'Ahora tenemos el desafío de potenciar nuestra representació n legislativa'

La metamorfosis necesita el gatopardismo del lenguaje.

Por eso el atildado dirigente rural sostuvo, al mejor estilo mitrista: 'Nuestros fundadores concibieron un país forjado en la preeminencia del diálogo sobre la violencia, de la libertad sobre la opresión, de la educación sobre la ignorancia'.

Y con un relato demagógico, el mismo que suele producirle arcadas cuando los movimientos populares irrumpen en el escenario, afirmó: 'Así, cuando se ofende al campo, se ofende al pueblo, y cuando se ataca al campo se ataca a la Argentina '

OTRAS METAMORFOSIS (I)

El largo conflicto agropecuario, que concluyó provisoriamente con una gigantesca derrota política del gobierno, fue ganado en todos los terrenos empezando por el lenguaje.

La expresión campo es un híbrido apolítico como la palabra gestión. En ella se diluyen las contradicciones e intereses antagónicos que alberga.

La antipolítica es otro valor enarbolado.

Todo aquél que no sea político profesional goza en principio de un crédito importante. Así han sido catapultados Macri, Blumberg y De Ángeli entre otros.

Los medios transformaron a los cuatro dirigentes patronales en un equivalente del gobierno nacional.

Con absoluta impudicia, los mismos que propiciaban la recuperación del espacio público cuando el mismo era restringido por los piqueteros surgidos de la exclusión, fruto de las políticas que apoyaron entre otros 'la vanguardia transformadora de la Sociedad Rural ', presentaron a los desabastecedores urbanos que luchaban por su tasa de ganancias como heroicos defensores del país y del pueblo.

Los mismos que propiciaban la recuperación de las calles, calificaron de brutal represión a llevar en brazos al dirigente sojero-ecológico

La parodia se completó convirtiendo a un personaje de reparto como el vicepresidente de la Nación en un héroe estilo Billiken.

Borocotó no fue reivindicado por Cleto.

Al contrario, se lo presenta como su antítesis. Y ha pasado a integrar la avanzada de la oposición en el gobierno. Aplaudido con énfasis y entusiasmo por la Sociedad Rural.

Como Gregorio Samsa. Que se durmió hombre y se despertó insecto. Aunque en este caso parece que la metamorfosis desde el punto de vista literario tiene un sesgo inverso.

ANÉCDOTA DE UN VIAJE

Berlín. Julio del 2008. Turistas latinoamericanos en la Plaza donde Hitler quemó libros en mayo de 1933. El guía da la explicación.

La voz de una argentina, con residencia en el Country San Diego y marido abogado económicamente en ascenso expresa: 'Nosotros hemos hecho cosas peores. Aquello de alpargatas si, libros no'

En esta pequeña anécdota está sintetizada una buena parte de la clase media cuyos hijos en los setenta hicieron una opción por los pobres a diferencia de estos que han decidido bulliciosamente realizar una opción por los ricos.

La señora forma parte de un sector que se considera culto pero que exhibe tradicionalmente una supina ignorancia.

Integrante de una barbarie que suelen atribuir a los desposeídos. Como ejercicio de su colonización, la habitante de San Diego no relacionó mayo de 1933 con la quema de libros realizada por el terrorismo de estado.

Rápidamente acudió a su memoria una frase desmentida en la realidad de un gobierno que realizó la mayor distribución del ingreso en nuestro país.

Es que en estos sectores, Videla produce menos repulsión que el populismo. Chávez es la quintaesencia de lo detestable.

Tal vez por eso está lejos de ser un hecho sorprendente que en estos sectores no se considere absurdo que ' La Sociedad Rural es hoy parte de una vanguardia transformadora'

Es que todos aggiornan hipócritamente su discurso y hasta la Sociedad Rural incursiona en la distribución de la riqueza tomando parte del discurso de su socio Buzzi.

La periodista Sandra Russo lo desenmascara con precisión:

' Sin embargo, a pesar que nadie en la televisión, ni entrevistados ni entrevistadores, diga abiertamente que la redistribució n de la riqueza es un asunto que provoca rechazo y hasta espanto, algo de ese espanto se huele en la mueca de odio, sobre todo, de las señoras caceroleras, convertidas en porristas de la SRA.

Puede pensarse con cierto fundamento que hay algo que no se dice pero si se piensa y que se siente muy adentro, muy en la propia historia de nuestra clase media, casi en su génesis: en el diseño original de este país, los pobres cumplieron una función que la clase media no está dispuesta a que dejen de cumplir. Para decirlo brutalmente: son los que están peor.

La clase media argentina tiene una triste sed de gente que esté peor. Hay amplios sectores de esa clase media, los más disciplinados por el relato ortodoxo de la argentinidad, que a lo que temen, de lo que huyen, lo que combaten es precisamente 'la redistribució n de la riqueza'

¿Que pasaría si se borrara la distancia que los separa del zoológico?

Llambías puede decirlo tranquilo.

A él y a su gente los separa más que una avenida ancha de esa masa de brutos, de analfabetos, de cabezas, de grasitas.

Pero a muchas de las señoras porristas lo único que efectivamente las separa del zoológico es una calle.

Y si hay un gobierno que la borra, cae toda una identidad de clase y cae con ella la ilusión de ser mejores, diferentes, más refinadas, más cultas, más 'como uno' que en materia de clase media es 'como ellos', los ricos......

Es ridículo que a esta altura todavía todos y cada uno de los que pujan para que nada cambie se dejen puesta la máscara del humanismo que nunca sintieron, de la solidaridad que nunca actuaron y de la corrección política con la que se atragantan. 'La redistribució n de la riqueza' aparece hoy como un falso consenso, probablemente el más falso y canalla de todos.

OTRAS METAMORFOSIS (II)

Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria , que fue el apoyo principal de la Sociedad Rural y CRA, es una metamorfosis perfectamente explicable porque todos en distintas proporciones participan del modelo sojero.

Pero lo que le costará explicar al dirigente que habla de la distribución del ingreso abrazado a quienes históricamente lo han concentrado, es cómo el triunfo político ha devenido en una derrota económica.

Una vez dispersada la embriaguez del triunfo político, será interesante que explique como celebró la anulación de una medida que dejaba a sus representados en una situación mucho más beneficiosa que la anterior al 11 de marzo.

Eduardo Buzzi puede reflejarse en el espejo con forma de preservativo de Carrió.

DONDE NO HAY METAMORFOSIS

Para los que consideraron que el largo conflicto fue sólo una discusión sobre los derechos de exportación, merece mencionarse al vocero de los intereses del establishment, ese que no se metamorfosea.

Joaquín Morales Solá escribió el 27 de julio: ¿Están dispuestos los Kirchner a cambiar de política económica?

O al sostener, el 3 de agosto que 'todavía no ha terminado ninguna pelea...'

O al escribir el 20 de julio: 'Una sociedad distinta había amanecido el jueves, distendida, muy cercana a la normalidad. Era, sobre todo, una sociedad conciente que había recuperado la libertad...'

Y al pronosticar el 3 de agosto: 'Gobiernos extranjeros le han hecho saber a la administració n local que ellos esperan otra crisis política en la Argentina en los próximos 60 días'.

O en palabras de Luciano Miguens: 'Podemos empezar ahora o esperar al 2011' .

No van a esperar al año posterior al bicentenario

El gobierno está seriamente herido ante tigres cebados. Necesita de una profunda metamorfosis que asentándose en lo positivo que se ha hecho, avance.

Que vuelva a reconstruir en lo posible una base de sustentación. Haciendo cambios reales y no meramente mediáticos en la forma de hacer política.

Comprendiendo que hoy es víctima tanto de sus aciertos como de sus errores. Será difícil porque el grado de confianza de la mayoría de la sociedad en la palabra gubernamental ha sufrido una devaluación similar a la del peso en la crisis del 2001.

En caso contrario su futuro es negro y su llegada al final de su mandato improbable.

No hay espacio para retrocesos. Hacerlo, es acelerar el camino de la caída. Los triunfadores de la última batalla vienen por más, que es casi lo mismo a decir que vienen por todo.

METAMORFOSIS LATINOAMERICANA

Los aires renovadores que surcan a América Latina con limitaciones y contradicciones y la idea profundamente revulsiva de asociarlas constituyen la metamorfosis positiva más notable en los principios del siglo XXI.

Sólo patrullas perdidas de la izquierda que desconfían del populismo coincidiendo en el escenario con los sectores del establishment que les temen y los sectores medios que los detestan por bárbaros, pueden minimizar la magnitud de lo que está en juego.

La IV flota norteamericana se moviliza ahora y no lo hacía en los noventa. La respuesta es de manual. En los noventa ' la IV flota' era gobierno con Salinas de Gortari en Méjico, Jorge Battle en Uruguay, Fujimori en Perú, Collor de Melho en Brasil, Menem en la Argentina o Sánchez de Lozada en Bolivia.

LA METAMORFOSIS

En una calurosa tarde de Praga estoy parado frente a la tumba de Franz Kafka. No sé si percibo a Gregorio Samsa o al propio Kafka agitándose en su tumba. A 84 años de su muerte, me impacta que Samsa pueda ser una metáfora certera de protagonistas y segmentos importantes de la sociedad argentina. Y más escalofriante es que la metáfora tenga un sentido literario inverso.



No hay comentarios.: