viernes, enero 15, 2010

Testimonio: Haití ya estaba sobre sus rodillas, que ahora está postrado

En enero 12 de 2010, el mundo se derrumbó en Puerto Príncipe. Un mundo que ya son frágiles y en parte en ruinas se derrumbó. Haití ya en las rodillas. Ahora, con la destrucción de su capital, está postrado.

Por Omar Thomaz Robeiro *, la Folha de S. Paulo,
Los principales edificios se derrumbó, como el Palacio Nacional, Catedral y diversos ministerios en el segundo día de regreso a la escuela, los estudiantes de las escuelas y universidades buscaron a sus amigos entre los muertos y heridos en la acera y gritó los enterrados.

Las operaciones de rescate son, hasta ahora, una promesa, y es evidente que las fuerzas internacionales de las Naciones Unidas no estaban preparados para enfrentar un desastre de esta naturaleza.

Apátridas y frente a la ineficiencia de las Naciones Unidas, los haitianos tienen que valerse por sí mismos. Después del terremoto, las calles de la capital y las carreteras que conectan con los suburbios y Petionville, han sido completamente bloqueado. Coches fueron sepultados por las paredes y edificios, también fueron abandonados en las carreteras estrechas de una ciudad que ya tiene un caos de tráfico.

Suponiendo que la existencia de ambulancias o vehículos de rescate, no tendría que pasar. Muertos y heridos multitud en las aceras, la gente corre por horas para llegar a casa y ver cómo son los suyos, otras parecen caminar y correr sin rumbo fijo.

Dada la falta absoluta de acción en cualquier instancia para asistir a una ciudad transforma de repente en un campo de refugiados, las retiradas son inevitables, y hemos escuchado disparos en diferentes partes de la ciudad.

El choque inicial, que se refleja en las canciones y gritos de "Jesu" y "Bon Dieu", poco a poco da paso a un sentimiento de frustración sin límites, la ira. Históricamente, el mundo insiste en ignorar los de Haití y su grandeza.

Cuando la política de bloqueo y el establecimiento intelectual secular de lo contrario el ostracismo que fue relegado a Haití después de su exitosa revolución que condujo a la independencia en 1804? - Seguido por las intervenciones y ocupaciones que siempre han tratado de negar a los haitianos un sentido de orgullo sus hechos, y, finalmente, el golpe de gracia, la imposición de una agenda dictada por la Guerra Fría, que, entre 1950 y 1980 destruyó el Estado de Haití (contrariamente a lo que algunos piensan, Haití había un estado, o mejor ni peor que sus contrapartes en América Latina y el Caribe), el debilitamiento de las instituciones, la penalización de los movimientos sociales y rompió su sistema económico.

Se injerencia EE.UU. que destruyó la siembra de maíz y la interrupción de las conexiones entre los campesinos, los hornos y los consumidores? U otra intervención que promueven la eliminación de los criollos de carne de cerdo, la base económica de las familias? O el bloqueo internacional que ha promovido el golpe final en las reservas forestales, exigiendo el uso generalizado de carbón?

Frente a la furia de la naturaleza no encaja en el otro sentimiento de frustración que tiene sus raíces profundas en la historia y que de pronto puede tener color: el mundo de los blancos destruidos nosotros, el mundo de los blancos dicen que quieren hacer algo, pero lo que hace, Además de alimentar a sus miserables noticias con fotos que sólo tienen libre alimentaria centrada en la satisfacción de los llamados países occidentales?

Hay algunos agentes de las organizaciones internacionales, anunciando que la "comunidad internacional" se cansó de Haití. Después de escuchar a los haitianos durante años, tratando de dar sentido a su historia, dicen que los haitianos que están cansados de las promesas de quienes pretenden representar a la "comunidad internacional".

Después de todo, ¿por qué estás aquí? Después de seis años de ocupación, los hospitales y escuelas se derrumbó. Después de la tragedia de Gonaives, cuando la ciudad fue enterrado en el paso de un huracán en 2004 -, no sería mínimamente preparados para la gestión de un desastre?

No: la gestión fue entregada a los haitianos y haitianas, y, en este caso, el "Bon Dieu".

* Omar Thomaz Robeiro es antropólogo y profesor de la Unicamp

No hay comentarios.: