miércoles, noviembre 26, 2008

Mas acerca del domingo bolivariano....

PSUV conquistó 77% de las gobernaciones y 81% de las alcaldías

Las fuerzas bolivarianas cuadruplicaron a la oposición a nivel de alcaldías y aumentaron la cantidad de municipios con respecto a 2004: ganaron 233 alcaldías a 56 según algunas fuentes, o 265 a 62 según el PSUV. Explicó el Presidente Chávez que incluso en aquellos estados ganados por la oposición, sus aliados ganaron la mayoría de las alcaldías.

El Presidente Hugo Chávez ofreció este lunes en la noche numerosas cifras que indican que, a pesar de la derrota del chavismo en 5 gobernaciones, sin embargo las fuerzas aliadas al proceso revolucionario obtuvieron una contundente victoria sobre sus rivales políticos.

  • "Incrementamos en un 20 por ciento el apoyo con respecto al referendo del año pasado", dijo. "Obtuvimos 5.504.902 votos". El año pasado, los bolivarianos obtuvieron 4.379.392 votos de apoyo a la Reforma Constitucional.
  • En contraste, la oposición obtuvo este año cerca de 4.280.000 votos, disminuyendo su apoyo de hace un año en cerca de un 10 por ciento, cuando logró 4.504.354 votos contra Chávez.

El Presidente también ofreció cifras de la cantidad de alcaldías y gobernaciones que han ganado sus aliados desde 1998.

Denunció que hace 10 años, en 1998, la oposición decidió adelantar las elecciones regionales para disminuir el efecto de su liderazgo. "Gané la presidencia con 59 por ciento, pero a nivel regional ellos tenían mayoría", dijo Chávez. En esa ocasión, obtuvieron 32 por ciento de las alcaldías, y la oposición obtuvo el 41 por ciento de las mismas, con una abstención de 47 por ciento.

  • En 2000 ganamos 114 alcaldías, el 34 por ciento.
    La oposición ganó 153 alcaldías, 45 por ciento.
  • En octubre de 2004, logramos 226 alcaldías, el 68 por ciento.
    La oposición gano 70 alcaldías, el 21 por ciento.
  • En 2008 "ganamos el 80 por ciento de las alcaldías del país".
    Ofreció dos cifras: las del PSUV, que indican que se han ganado 265 alcaldías contra 62 de la oposición, y las de su equipo, que indican que van 233 alcaldías seguras, contra 56 de la oposición. Cualquiera de las dos cifras constituyen un incremento por sobre las de 2004.

Además, indicó que en 2008 "hemos ganado el 77 por ciento de las gobernaciones", dijo Chávez refiriéndose a los 17 estados donde ganaron sus aliados. En 2004 se ganaron veinte gobernaciones y la alcaldía metropolitana, pero luego, 5 gobernaciones fueron ocupadas por la oposición "en un proceso de decantación revolucionaria", dijo refiriéndose a Guárico, Sucre, Aragua, Trujillo y Carabobo. "Hasta ayer, ellos tenían 7 gobernaciones".

"La curva retoma su tendencia histórica, que habrá que evaluar y ver sus debilidades", explicó el Presidente. "Hemos retomado una curva de ascenso". En los lugares donde ganó el chavismo, lo hizo con 4,1 millones de votos. En aquellos donde ganó la oposición, lo hizo con 1,3 millones de votos.

De 24 capitales de estado, la revolución ganó en 18, además de la alcaldía de Caracas (como también se conoce al municipio Libertador). De los 100 municipios más populosos, la revolucion obtuvo la victoria en 80, y en muchos por diferencias que llegan a más de 50 por ciento. Lamentó la pérdida de la alcaldía de la capital zuliana, pero aún así, indicó que Maracaibo está compuesta por varios municipios y debe tomarse en cuenta la victoria en algunos de ellos.

Incluso en los cinco estados donde ganó la oposición, el chavismo obtuvo la mayoría de las alcaldías.

  • En Zulia "alcanzamos 13 alcaldía contra 6 de la oposición.
  • En Táchira, "ganamos 16 alcaldías, la oposición 13".
  • En Nueva Esparta el chavismo ganó 6 y la oposición 5.
  • En Miranda, de 20 alcaldías se ganaron 15 y la oposición ganó 5. 4 de ellas están habitadas predominantemente por la clase media-alta.
  • En Carabobo "no ganamos la gobernación (la diferencia fue de menos de 2 por ciento), pero ganamos 11 alcaldías mientras que la oposición ganó apenas 2 alcaldías. Por primera vez una fuerza de izquierda va a ganar la ciudad de Valencia".


Caracas, ¿controlada por la oposición?

Sobre las afirmaciones de líderes políticos y medios de comunicación, en torno a que la oposición había logrado el control de Caracas, Chávez reiteró que el municipio Libertador (la "alcaldía de Caracas", como también se le conoce debido a que abarca su casco histórico) fue ganado por el chavismo. Explicó que dicho municipío tiene millón y medio de votantes, mientras que los otros 4, sumados, tienen 792.070 votantes. En ellos ganó la oposición, y están constituidos así:

  • Chacao tiene 82.903 votantes.
  • El Hatillo tiene 47.110 votantes.
  • Baruta tiene 221.928 votantes.
  • Sucre (Petare) tiene 440.129 votantes.

Sobre la derrota en el municipio Sucre, que hasta 2004 siempre había sido ganado por sus aliados, Chávez explicó que allí hay 5 parroquias.

  • En una de ellas, Caucagüita, con 30 mil votantes, Jesse Chacón ganó con el 64,6 por ciento de los votos.
  • En La Dolorita hay 20 mil votantes. "Ganamos con 71,7 por ciento en La Dolorita.
  • En Filas de Mariche ganamos con 75 por ciento de los votos". "Esos barrios son nuestros, tenemos que seguir yendo", dijo Chávez.
  • En la parroquia Leoncio Martínez (donde hay numerosas urbanizaciones de clase media y media-alta, como Los Chorros, Montecristo, Sebucán, Santa Edugivis y otras zonas exclusivas) el chavismo obtuvo sólo el 18 por ciento de los votos, frente a 81 por ciento de la oposición.
  • En la parroquia Petare, que incluye -además de los barrios- numerosas urbanizaciones de clase media y media-alta como Terrazas del Ávila, Macaracuay, El Marqués, Palo Verde y La Urbina, "sacamos 80 mil votos, ellos sacaron 130 mil". Pero indicó que, en los numerosos barrios y cerros de la zona, como 5 de Julio, 24 de Julio, José Félix Ribas, barrio Agricultura, La Bombilla y barrio Bolívar, más del 60 por ciento apoyaron a Jesse Chacón, el candidato chavista.
"Señores de la oposición, el pueblo de Miranda es un pueblo revolucionario", recordó Chávez desmintiendo a aquellos que aseguran que Miranda está siendo controlada por la oposición. Indicó, cuando se le preguntaron las razones de la derrota en estados claves como Miranda, que hay que hacer una profunda autocrítica y una evaluación.

Causas de la derrota en algunos estados

Indicó que en los sectores más deprimidos la gente tiene más dificultades para votar y no todos están inscritos como electores, ello en contraste con quienes habitan sectores de clase media, que cuentan con transportación, comodidades y centros cercanos. Pidió a sus aliados continuar luchando para mejorar las condiciones sociales de los sectores más humildes.

Además, no ocultó que han habido fallas en las gestiones de aquellos lugares donde fueron derrotados, las cuales deben evaluarse. "Hay que hacer una profunda autocrítica", dijo.


No hay comentarios.: