jueves, marzo 03, 2011

La historia de los templarios

DEUS VULT (ES LA VOLUNTAD DE DIOS)



Introducción a la primera cruzada, circunstancias que dieron origen a la Orden del Temple.


Corría Noviembre del año 1095, el papa Urbano II se aprestaba a dar el mas importante discurso de su vida en el Concilio de Clermont, frente a una multitud de nobles y clérigos, y bajo el manto de su autoridad como máximo exponente del cristianismo de la época, Urbano II llamaba a todos, ricos y pobres, libres y esclavos, viejo y jóvenes, a empuñar en sus manos las armas y derramar la sangre del impío musulmán que ha osado usurpar la tierra sagrada, todo esto en nombre de Dios y a cambio del perdón total de los pecados y del poder morir con la dignidad de un héroe. Los gritos en el concilio no se hicieron esperar, hondonadas de jubilosos hombres de guerra cansados de las luchas internar gritando al unísono “Deus Vult” es la voluntad de Dios. Nacía la primera cruzada.

Meses después del llamado del papa Urbano, los señores franceses se preparaban, aunque muy lentamente, para afrontar el viaje a tierra santa ante la desesperación de la gente del común que ya quería ir a redimirse con la sangre infiel. Cansado de esperar, un monje, de quien alguien en una crónica escribió “su carisma y su oratoria eran apenas comparables con su nauseabundo olor, que era percibido a la distancia” llamado Pedro el Ermitaño, decidió adelantar su propia cruzada. Reclutando gente de pueblo en pueblo, en su gran mayoría gente pobre, mendigos y campesinos sin ningún entrenamiento militar. Al final, el ejército de “La Cruzada de los Pobres” contó con más de 100.000 combatientes, incluyendo niños, ancianos y mujeres.


Pedro el Ermitaño con el Patriarca de Jerusalem


Pedro y su ejército


La Cruzada de los Pobres comenzó su feliz odisea rumbo a tierra santa, aquellos alegres soldados de Dios, iban de pueblo en pueblo saqueando, amenazando, quemando y asesinando judíos, moros, turcos, cristianos ortodoxos e incluso buenos cristianos obedientes de roma que se negaban a colaborar a la causa divina con sus bienes y riquezas. Fue así como la cruzada de los pobres atravesó Hungría, Bulgaria y fue así como finalmente llegó a Constantinopla.

En Constantinopla reinaba Alexius I, quien al ver llegar tremenda multitud de clasudos hombres del medioevo decidió impedir que entraran a la ciudad primero con la persuasión, luego con el soborno, y finalmente con la fuerza, obligándolos a proseguir su cruzada por el Asia menor, donde él sabía muy bien que encontrarían la muerte segura a manos de los Turcos. Efectivamente la cruzada de los pobres nunca llegó a tierra santa y fue despedazada en el desierto. Los pocos sobrevivientes de este primer intento de cruzada, entre ellos el mismo Pedro, volvieron a Constantinopla donde ya para ese momento, habían arribado la Cruzada de los Príncipes, los soldados.


la Cruzada de los Príncipes


La cruzada de los príncipes era un ejército mucho mas organizado, numeroso, y con mejores armas. Rápidamente tomaron rumbo a Tierra Santa donde, con la ayuda del Imperio Bizantino que quería recuperar sus otrora territorios, rápidamente empezaron a tener victorias importantes sobre los árabes. El éxito de la primera cruzada se debió en gran parte a la desorganización y peleas internas que había entre los árabes. Los Suníes que dominaban Siria, tenían serias diferencias con los Chiítas que dominaban Tierra Santa, haciendo que unos y otros se aliaran de vez en cuando con los cruzados para vencer al enemigo en común. Finalmente, en Julio 15 del 1099, Jerusalén fue recuperada para los cristianos. Un nuevo reino cristiano nacía para el mundo, Outremer.


Mapa en el que aparecen las rutas tomadas por los ejércitos cristianos




EL NACIMIENTO DE LA ORDEN Y LOS PRIMEROS MISTERIOS


Veinte años ha pasado desde la primera cruzada, muchos de los cruzados han regresado con sus familias en Europa y solo unos pocos se quedaron a proteger el territorio, las noticias de la recuperación de Tierra Santa vuela por toda Europa y hondonadas de peregrinos se dirigen a visitar la ciudad sagrada. Pero Outremer era un reino rodeado de enemigos, con muy poca gente defendiéndolo. Los bandidos abundan tanto moros como cristianos y los peregrinos son blanco fácil. Los robos y los asesinatos de grupos enteros de peregrinos se convierten en un acto cotidiano en Outremer.

Nueve hombres decidieron cambiar este triste destino de quienes iban a visitar la tierra de Jesús, sus nombres eran el líder del grupo Hughes de Payens, Geoffrey de St. Omer, Payer de Montdidier, Archambaud de St. Agnan, Andre de Montbard, Geoffrey Bison y dos que se hacían llamar solamente por sus nombres Rossal y Gondamel. Y aquí encontramos el primer gran misterio templario, en todas las actas aparece como que la orden fue fundada por nueve personas, pero solo se nombran a ocho de ellos, ¿quién era el misterioso noveno guerrero y que lo motivaba a permanecer en la oscuridad?


Hughes de Payens


La identidad de este noveno guerrero ha sido asociada a diversos personajes, Hugo Conde de Champagne fue el primero de ellos, algunos mas osados , afirman que el noveno guerrero fue el mismo Rey Salomón, otros afirman que el noveno guerrero era el mismo Crhistian Rosenkreautz, algunos, ven en el noveno guerrero la marca inconfundible del mítico Conde de St. Germain.

De Payens y sus aliados expusieron ante el rey Baldwin II su deseo de conformar una Orden dedicada a proteger a los peregrinos y a los lugares sagrados. Misteriosamente Baldwin II inmediatamente aceptó y apoyó la propuesta y acepto su petición de tener como base de operaciones, uno de los lugares mas sagrados de la humanidad, el Monte del Templo. De ahí tomaron su nombre “Los pobres Caballeros de Cristo y del Templo del Rey Salomón”.


Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón




EL PODER TEMPLARIO


¿Por qué Baldwin II aceptó asignarles el Monte del Templo? ¿Por qué la orden solicitó operar en tal lugar? El monte del Templo es un lugar sagrado para cristianos, musulmanes judíos, es el lugar donde el Rey Salomón edifico el primer templo y donde guardaban el Arca de la Alianza. La historia no oficial dice que los templarios apenas se apoderaron del templo empezaron a excavar y en su interior encontraron un sistema de túneles construidos por los judíos en épocas del primer templo. En aquellos túneles encontraron una reliquia de incalculable valor que los catapultó de ser un pequeño grupo de defensores de peregrinos a la organización más importante a nivel mundial.


El Templo de Salomón (995 a. C.)




link: http://www.youtube.com/watch?v=KjwV1h7T6vQ


el Monte del Templo (actualidad)


¿Qué encontraron?, las respuestas son diversas, algunos piensan que encontraron la mismísima arca de la Alianza, algunos piensan que fue el Santo Grial, otros afirman que encontraron los antiguos Rollos de Cobre del Qumran, que poseían secretos de la antigua Cabala. Lo único cierto es que la Orden del Temple en tan solo 6 años logró lo que muchas no lograron en cientos de años de existencia.


la Orden del Temple


Primero que todo, consiguieron un aliado poderoso, aun más poderoso que el mismo papa, Bernardo de Clairvaux, San Bernardo era la figura más respetada del cristianismo, jamás quiso aceptar la silla papal pues lo suyo era la vida monacal, pero su palabra tenia igual o más fuerza que la del mismo papa y muchas veces el pontífice recurría a su ayuda y aprobación para imponer algún cambio en la Iglesia.


Bernardo de Clairvaux


Bernardo, acogió a los templarios con exagerado interés, les escribió su libro de normas y comportamientos del buen Templario y su opinión fue suficiente para que los templarios obtuvieran la bendición del papa en el Concilio de Troyes.


Institución de la Orden del Temple por el papa Honorio III en el Concilio de Troyes (1128)


Pero la cosa no quedó allí, ante la mirada atónita de las otras órdenes católicas, el papa Inocencio II mediante Bula Papal, declaró a los Templarios como eximidos de cualquier poder eclesiástico o secular y con la autoridad de solo responder ante el papa. Los Templarios, entonces, podían vivir donde quisieran en los reinos cristianos sin pagar impuesto alguno y con la posibilidad de ellos mismos cobrar un impuesto, así mismo, no respondían ante ningún rey u obispo. Tal poder asignado a una orden cuyo único fin era el de proteger los peregrinos parecía exagerada, o al menos, no estaban contando ni la mitad de la historia.



LOS TEMPLARIOS SE CONSOLIDAN




La dualidad de Monjes y guerreros que tenían los Templarios los llenó de popularidad. De toda Europa brotaban los voluntarios para ingresar a la orden, as como las donaciones, los regalos y las prebendas. Ser templario no era fácil, primero se debía tener un origen noble o al menos guerrero, había que renunciar a todas las posesiones terrenales (o, mejor aun, pasarlas a la orden) y se debía entrenar arduamente, para acabar de completar, se debían hacer votos de pobreza piedad y, mas doloroso para cualquier guerrero, de castidad.

Los templarios eran dirigidos localmente por un maestro que tenia a su cargo la conducción de la orden tanto militar como organizacional y financiera. Estos Maestros locales a su vez, eran dirigidos por el Gran Maestro Templario, quien era la cabeza visible de la orden y el gran emisario ante el papa y los reyes. El de Gran Maestro era un puesto vitalicio, pero dado el carácter bélico de la orden, el reinado de un Gran Maestro duraba relativamente poco. El primer gran Maestro Templario fue el mismo Hughes de Payens y en total fueron 23 en la etapa pública de la orden.

El papel de los Templarios en Outremer fue definitivo, en las siguientes cruzadas su participación fue decisiva ya fuera en el éxito en el fracaso. Sus enemigos se multiplicaron en esa época, muchas veces se les acusó de tener tratos secretos con los califas y con organizaciones judías de la región. Muchos los culparon a ellos de las derrotas en las siguientes cruzadas pues al parecer, los caballeros templarios tenían una agenda diferente al del resto de los cruzados. Unas veces, luchaban con fiereza como en la cruzada de San Luís Rey, pero otras veces, como en la Batalla de Hattin, se negaban a participar o simplemente actuaban como amateurs.


Los califas eran la máxima autoridad temporal y espiritual de la comunidad musulmana.


Pero la Orden del Temple no era solo una organización bélica, también constituyeron el primer gran banco multinacional de la historia. Muy pronto los hombres descubrieron que se podía ser templario sin tener que ir hasta Outremer. Como parte de su protección para los peregrinos, los Templarios fomentaron un complicado sistema de letras de cambio que era típico de la comunidad judía. En este sistema el peregrino daba sus pertenencias a la orden local mas un costo por el servicio, y, al llegar al destino, mediante una carta sellada podría recuperar sus bienes acudiendo a la oficina de la Orden en el lugar del destino. También hacían préstamos a los gobiernos locales.

Apenas 100 años después de fundada la orden, esta ya se mostraba al mundo como la organización más poderosa. Con miles de propiedades en todos los países de Europa, Asia Menor y el norte de África. Entre las reliquias que se creía, poseía la Orden ya fuera por haberlas encontrado en batalla o por haberlas adquirido mediante sus transacciones financieras estaban un pedazo de la verdadera Cruz, la Lanza del destino (la famosa lanza con la que atravesaron a Jesús), el santo sudario (el polémico sudario de Turín fue encontrado en la casa de los descendientes de uno de los últimos templarios Geoffroy de Charny.


la Lanza del destino


El santo sudario


Pero de estas reliquias adquiridas, una en especial fue de gran importancia para la Orden, pues su posesión marco el comienzo del fin de la orden como organismo publico. Al parecer en el gran saqueo a Constantinopla, la orden se hizo al control de una imagen, algunos sostienen que un sudario, otros piensan que era una estatua (un busto) mientras que algunos afirman que era una cabeza embalsamada. Los templarios le pusieron a dicha reliquia el nombre de Baphomet.

Baphomet para algunos era el sudario de Jesús, para otros, la cabeza embalsamada de Juan el Bautista, otros dicen que es una imagen de Mahoma y aun otros ven en Baphomet a la cabeza autómata parlante que hizo famoso al papa Silvestre II.


El automata de los 3 rostros




LA CAIDA DE LOS TEMPLARIOS


Guardianes del Grial, poseedores de reliquias incalculables, poderosos banqueros, admirables guerreros respetados incluso por los enemigos, lo cierto es que la organización mas poderosa del mundo en la cima de su poder, desaparecería aun mas rápida y misteriosamente que su misma fundación y consolidación.

En Tierra Santa los árabes, de la mano de Saladin, habían superado sus propias diferencias y en poco tiempo recuperaron a Outremer.


Caballeros templarios rindiendose ante Saladin.


Los templaros se vieron entonces Obligados a retirarse de Jerusalén y paulatinamente fueron movidos más y más al norte, primero a Tortosa, y luego expulsados definitivamente del golfo. En ese momento, los templarios adquirieron la totalidad de la isla de Chipre (obtenida a sangre y fuego del imperio Bizantino en la tercera cruzada) y pusieron allí su centro de operaciones.


La tercera cruzada


Lo que siguió a partir de allí es una historia llena de extrañas coincidencias. En 1285 sube al poder en Francia Felipe IV mejor conocido como Felpe el Hermoso. Con él también ascendió al poder como primer ministro un personaje oscuro llamado Guillaume de Nogaret, De Nogaret era el consejero personal del rey Felipe y para muchos el verdadero poder detrás del Trono.


Felipe IV


Y aquí es donde empiezan los actos raros y las coincidencias, primero de Nogaret le sugiere al Rey Felipe hacerse templario, Francia en esos días le debía muchísimo dinero a la orden fruto de la guerra sostenida contra Inglaterra. De Nogaret convenció a Felipe el hermoso que al hacerse templario podría aspirar en un futuro no solo a obtener favores y rebajas de la orden sino además a ser Gran Maestro Templario.


Guillaume de Nogaret


Convencido por su consejero, Felipe mando a llamar al Gran Maestro Jacques de Molay, quien coincidencialmente se encontraba en Francia pues había venido desde Chipre a tratar unos asuntos de la orden. Ante de Molay, Felipe el hermoso solicitó su inclusión como caballero templario y aquí viene la segunda misteriosa coincidencia. Normalmente un rey templario seria el sueño de la orden pero misteriosamente Felipe el hermoso es rechazado dandole un golpe mortal a su honor.

Al mismo tiempo, de Nogaret convencía al rey Felipe de cobrarles impuestos a los clérigos franceses, atrayendo la ira del papa Bonifacio VIII, quien atacó y excomulgo al rey Felipe. Este a su vez respondió, de nuevo aconsejado por de Nogaret, secuestrando y humillando al papa, quien moriría de deshonor (en esa época todavía había gente que moría de deshonor). El sucesor del papa Bonifacio VIII, Benedicto XI, prometía continuar la lucha de s antecesor con la corona Francesa, por eso fue envenenado por De Nogaret apenas 8 meses después de empezar su pontificado. El siguiente papa fue elegido bajo este historial de muertes y humillaciones, por eso no es de extrañar que el elegido fuera Clemente V amigo de la infancia del Rey Felipe y papa de bolsillo del reino de Francia.


Clemente V


Ahora todo estaba alineado, un rey deshonrado por la orden con un papa de bolsillo que incluso había trasladado el papado de Roma a Aviñon. De Nogaret sugirió al rey Felipe vengarse de los templarios.

Lo primero que hizo Clemente fue sugerir que ya que Outremer se había perdido definitivamente a manos de los musulmanes, la orden no tenía razón de ser y por lo tanto, debería reformarse y unirse a los Caballeros Hospitalarios, la propuesta causo mucho malestar en ambas ordenes y fue rápidamente rechazada por ambos Gran Maestros.

Felipe el Hermoso llamó de nuevo a Jacques de Molay para saldar las diferencias, el emisario enviado por los franceses sentía gran simpatía por la Orden y es sabido que trato de avisar al Gran Maestro que ir a Francia seria un gran peligro para él pues la intención del Rey era aprehenderlo. Por alguna extraña razón, de Molay hizo caso omiso y se dirigió a Francia.


Jacques de Molay


Mientras tanto el rey había enviado emisarios por toda Francia para dar la orden de, en un día señalado, capturar a todos los caballeros templarios. Esta orden se envió en sobres sellados con varios meses de anticipación, y muchas autoridades locales más leales a la orden que al rey les avisaron del peligro que corrían, pero misteriosamente al igual que de Molay, todos los caballeros siguieron en sus puestos y actuaban como si nada estuviera pasando.

El día señalado llegó, viernes octubre 13 de 1307, este día pasaría a la historia y llegaría hasta nuestros días bajo la creencia en el fatídico viernes 13. Cientos de templarios fueron arrestados simultáneamente en toda Francia, sin ofrecer la menor resistencia. Entre los capturados se encuentra Jacques de Molay. En los siguientes meses, los templarios son sometidos a torturas y obligados a confesar sus pecados.


Clemente V interrogando a Templarios


Los templarios confiesan que para iniciar a un nuevo caballero, este debe pasar por un rito de iniciación que incluye escupir y mearse sobre una cruz, blasfemar acerca del nombre de Dios y tener relaciones homosexuales con algunos hermanos de la orden. Confesaron también adorar a Baphomet y rendirle culto a diario. Nadie confiesa haber hecho estas cosas a nombre propio, pero todos vieron a alguien, a todos les contaron, todos sospechan.

Ante estas confesiones, el papa encontró el camino libre para redactar la bula “Pastoralis Praeeminentiae” que ordenaba a todos los reyes cristianos del mundo a arrestar a todos los caballeros templarios. Muchos reyes acataron la orden con escepticismo y la cumplieron a medias como Portugal y Alemania, o la ignoraron completamente como Inglaterra. Finalmente, en 1312, durante el concilio de Viena y mediante la Bula “Vox in excelso”, Clemente ordena la disolución total de la orden.


Pastoralis Praeminentiae


Los templarios que confesaban eran perdonados, se les ofrecía un retiro secular o la opción de ingresar a alguna de las otras ordenes, como los Caballeros de Cristo o los mismos Hospitalarios. Los pocos que no confesaron fueron quemados en la Hoguera.


Uniforme que usaban los Caballeros Hospitalarios


Jacques de Molay es un caso especial, primero confesó, y su confesión fue el sello para el fin de los templarios, pero luego se retractó, declaró la orden como santa y al Rey Francés como enviado de Satanás. En la edad media si había algo peor que un hereje, era u hereje remiso, es decir, un hereje que después de confesar su herejía se retractaba.

Jacques de Molay fue sometido a juicio por remiso y condenado a la hoguera, en presencia del rey y el papa, su sentencia fue leída. Al escuchar su destino, de Molay se dirigió a sus dos enemigos y les dijo “A usted, Rey Felipe, y a usted, Clemente, los sentencio a compadecer ante el tribunal de Cristo en el plazo de un año”.



El papa moriría 3 meses después de ejecutado de Molay, y el rey Felipe 10 meses después, ambos de causas naturales. La dinastía de Felipe, llamada Capetiana, que llevaba dirigiendo a Francia 300 años, duro apenas 10 años más después de a maldición echa por Jacques de Molay, de ahí que a Felipe y su descendencia se es conozca como los Reyes Malditos.

La orden desapareció de la faz de la tierra tan rápido como apareció, y nadie hizo nada para evitarlo. ¿Por qué dejaron que esto pasara sin protestar?, ¿era de Nogaret un enemigo de la orden o por el contrario un templario que utilizo el rey para llevar a cabo el plan supremo de la orden? Lo cierto es que la orden decidió irse a las sombras pero muchos piensan que estaba lejos de desaparecer.




Parte II
(Los preparativos 1314-1616)


Cuenta la historia, que cuando Felipe el Hermoso toma posesión de las encomiendas templarias en Francia, la comitiva iba llena de carruajes dispuestos a llenarse de tesoros y reliquias, pero cual no sería la desilusión del llamado “Rey Maldito” cuando encontró las arcas de las encomiendas casi vacías. Igual sorpresa se llevaron los reyes de Portugal, España y Alemania. Lo cierto es que el tesoro templario, o era mucho menor de lo que la leyenda suponía, o simplemente había desaparecido.

Tampoco los reyes pudieron encontrar las reliquias que supuestamente los templarios tenían en su poder, ni el Mandylion, ni el santo grial, ni la lanza de Longinus, ni la sindone, ni la vera cruz, ni el arca de la alianza ni mucho menos los planos del templo del Rey Salomon. ¿Acaso era mentira que tuvieran alguna, incluso todas estas reliquias?

Los Templarios y el Santo Grial, Enigmas Medievales (Documental)



link: http://video.google.com/videoplay?docid=6304194861350706721#


La aparición años después de la sindone en el ceno de la familia de uno de los templarios quemados en la hoguera nos da a entender que los tesoros templarios habían sido escondidos. ¿Cómo supieron los templarios repartidos por toda Europa que el Rey de Francia y el Papa harían una cruzada contra ellos, con el tiempo suficiente para esconder las riquezas donde nadie pudiera encontrarlas?



EL PLAN MAESTRO


La leyenda cuenta que los templarios mientras aun estaban en Outremer conocieron e hicieron alianza con su contraparte Islámica, los místicos guerreros de la secta de los asesinos. Este grupo, bajo el mando del mítico Viejo de la Montaña, sembraba el terror en el medio oriente con sus asesinatos furtivos y su fortaleza inexpugnable de Alamut.



Contrario a la creencia, fue muy poco lo que estas dos caballerías místicas se enfrentaron en el campo de batalla, al contrario, fueron más las veces que unieron fuerzas contra su enemigo en común, la dinastía Selyúcida. Hay muchas similitudes entre ambas organizaciones: Ambas eran conformadas por guerreros místicos y religiosos, las dos eran famosas y temidas en el mundo entero, las dos eran legendarias por poseer reliquias y documentos de gran valor, y por último, las dos desaparecieron en el ápice de su gloria casi sin dar pelea y a la mayoría de sus miembros se les permitió vivir y mezclarse en la sociedad como si nada hubiera pasado.

En el año 1243, el gran maestre del tiemplo Armand de Perigord es llevado a reunirse clandestinamente con el viejo de la montaña, llevaba entre sus pertenencias ciertos documentos pertenecientes al tesoro del temple. Alamut, famosa por tener una de las mejores bibliotecas de la época, poseía toda clase de riquezas literarias incluyendo una gran porción de escritos rescatados de la biblioteca de Alejandría.



Pero el maestre y el viejo de la montaña no estaban solos en dcha. reunión, pues dicen que el gran cabalista Nahmanides fue llevado a Alamut desde España para asistir a esta reunión. Muchos piensan que de esa reunión resultó el plan maestro templario, que el conocimiento adquirido por cadfa cultura mística era complementario y que a partir de ese encuentro tanto templarios como asesinos y cabalistas sabían cómo actuar. Es de notar que poco después de dicha reunión, los asesinos se rindieran sin pelear ante los mongoles a cambio de que se les dejara establecerse en la India y China, los Templarios cedieron sus últimas posesiones en Outremer para establecerse en Chipre y en toda Europa donde se rendirían también sin pelear a cambio de poder mezclarse con el resto de la población, mientras los seguidores de Nahmanides continuarían con su bajo perfil en España hasta que se movieron a América bajo el mando de Cristóbal Colón en 1492 (justo el año en que fueron expulsados de España).

De la naturaleza del plan hay muchas teorías, algunos hablan de que encontraron la forma de controlar las corrientes telúricas, otros que encontraron la verdad sobre la naturaleza del Grial, otros hablan de que encontraron escritos del Rey Salomón con conocimientos arcanos ya perdidos. Una cosa es clara, para llevar a cabo el plan debían desaparecer como organizaciones e irse a las sombras, también es claro que el resultado final será el dominio sobre el mundo (hay discrepancias entre si este objetivo aun no ha sido logrado o ya se logró).



Una pregunta queda, era obvio que pocos miembros de la orden conocían el plan, y sin embargo, los movimientos debían hacerse alrededor del mundo, comunicarse a través de cartas era un menester riesgoso en esa época, incluso para los templarios, ¿cómo pues podía coordinarse semejante plan?



LA MASSENIE DU SANT GRIAL Y LA FEDE SANTA


Los templarios necesitaban diseminar su mensaje a aquellos que lo sabían entender, pero usar correos así fuera con mensajes cifrados implicaba el rie4sgo de que cayeran en las manos equivocadas o se perdieran, la solución vino de la manera más ingeniosa, enviar los mensajes de tal manera que todos pudieran verlos, a través del arte y la arquitectura.

Es así como nacen dos ramas paralelas de los templarios, si se quiere, dos ramas civiles, la Massenie du Sant Grial y la Fede Santa. La primera de estas, era el grupo de los constructores de las catedrales templarias en todo el mundo, que llenaron las catedrales de extraños símbolos e inscripciones. La segunda, eran escritores, pintores y trovadores que inundaron europa entera con su arte aparentemente banal para la persona del común pero con mensajes claros para el iniciado.



A la Massenie la volveremos a encontrar pronto así que concentrémonos en la Fede Santa. La fede Santa en si misma está dividida en tres secciones, los escritores conocidos como la Fedeli di amore, los pintores y los trovadores.

Una década antes de la caíd de los templarios, apenas 3 décadas después de la mítica reunión en Alamut, aparece en Italia un grupo de poetas, pertenecientes a la Fedeli di Amore (los fieles al amor), cuyo estilo se hacía llamar el “Dulce Stil Nuovo”, el más famoso de este grupo es el considerado mayor exponente de la literatura Italiana Dante Allighieri.



Dante aparece con su primera obra “Vita Nuova” en la que narra la historia de Beatriz a quien conoció a los 9 años y volvió a ver 9 años después y se convierte en su objeto de adoración más que amor carnal. Dante presiente la muerte de su amada y sufre de antemano mientras pretende amar a otra mujer, finalmente Beatriz, demasiado pronto en la mente de todos, en el ápice de su belleza pero Dante entiende que su muerte antes de traer tristeza al mundo traerá gran alegría pues ahora Beatriz ascendió a los cielos completando su objetivo perfecto.

Beatriz significa “la que beatifica”, y el número 9 es recurrente en todo el libro, ¿será coincidencia que nueve años después de la ”Vita Nuova” la orden del temple (la que beatifica) desapareciera (demasiado pronto en la mente de todos)? ¿será coincidencia que su otra gran obra, “La Divina Comedia” se usen símbolos cristianos, judíos y musulmanes para señalar el camino desde el infierno de la mano de Virgilio (el poder de Roma) hasta alcanzar el cielo de la mano de Beatriz, que en el camino se nombre a los templarios y a Jacques de Molay? Y por último, ¿será coincidencia que Dante Allighieri se encontrara con Jacques de Molay una semana antes de su arresto y que presidiera una de las primeras audiencias en contra de los templarios, y que además asistiera a su ejecución en la hoguera? La divina comedia traza el plan maestro templario con muchas otras obras proveyendo detalles.

A la Fideli de Amore pertenecieron escritores como Wolfram von Eschenbach, Giovanni Boccacio, Francesco Petrarca, Francis Bacon y los notables casos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Estos últimos dos eran los voceros de los grupos templarios de España y el mundo musulmán el primero, y de Inglaterra y el norte de Europa el segundo.



Muchos cuestionan que ellos hayan sido los verdaderos autores de sus libros y la vida misma de estos personajes refleja el destino templario en sus respectivas regiones con Cervantes sufriendo persecución, cárcel y dolores en el Mediterráneo al igual que los templarios del lugar mientras Shakespeare llevaba la vida fácil y de compadrazgo con el rey como los templarios de Inglaterra. De ninguno de los dos existe un retrato verdadero. Pero más curiosa aun es su “muerte” pues ambos mueren el mismo día en sus respectivos calendarios, el 16 de abril de 1616.

De los trovadores poco se puede decir, pues de sus canciones muy poco queda en forma literaria, sin embargo, es de notar el caso de Chretien de Troyes, el más famoso trovador templario. , Finalmente, entre los pintores encontramos los famosos casos de Leonardo Da Vinci y Nicolas Pussin entre otros.





EPÍLOGO DE LA SEGUNDA PARTE

Establecido ya el origen del plan templario, el fin del mismo y los medios de comunicación y coordinación del plan, quedan dos preguntas por contestar ¿dónde está el mítico tesoro templario? y ¿cómo operan los templarios desde la clandestinidad?




Parte III
(El Plan Perfecto que cambió al mundo 1500-2011)



El final de la saga templaria deja más preguntas que respuestas, es por esto que esos monjes guerreros que merodearon nuestra tierra hace 700 años aun siguen siendo parte de la Psiquis mundial.


Anillo Templario


Los templarios entendieron un principio básico de la batalla, cuando los enemigos se hacen fuertes existen dos métodos para mantenerlos a raya, o bien se hace uno aun más fuerte que ellos demostrándole su poderío y proyectándose como una unidad infranqueable o bien se hace uno invisible de tal forma que el enemigo no sepa a quien atacar. El primer principio supone tener los recursos y los hombres para ejercer dicha autoridad, la segunda estratagema ha sido utilizada desde la antigüedad por aquellos grupos que han llevado a cabo guerras de guerrillas.

Los templarios se dieron cuenta que su comunidad, conforme fue creciendo en poder e importancia, también aumentaba su vulnerabilidad, muchos gobiernos incluido el Francés les debían grandes sumas de dinero que estarían encantados en no tener que pagar, y muchos ciudadanos se resentían por las prebendas de las que gozaban los caballeros en cuanto a pago de impuestos y favores de las cortes. El odio a los templarios era casi tan grande como la admiración que despertaban.

Cuando se pierde Outremer, muchos empezaron a cuestionar el papel templario en Europa, ya no eran la agencia que recogía recursos y reclutaba gente para defender los santos lugares, ahora eran unas entidades bancarias glorificadas llenas de caballeros que jamás habían conocido a un Sarraceno en persona. El papado, ahora bajo el mando de Francia, veía a los templarios como enemigos naturales de la estabilidad y la existencia misma del reino Francés, en ese sentido no se equivocaba.



Después de aquella reunión en Alamut y según lo “predijo” Dante en la “Vita Nuova”, toda la parafernalia templaria se desmoronó sin que desde el ceno de la organización se hiciera el menos esfuerzo por salvarla, más de trescientos años construyendo un imperio que cayó en menos de cinco años.

Cuando aun estaban calientes las cenizas del último gran Maestre templario Jacques de Molay, el plan templario comenzó su accionar. Muchos piensan que en la hoguera murieron la mayoría de los templarios pero la realidad es bien distinta. La gran mayoría de mandos medios y caballeros rasos se les permitió refugiarse en otras órdenes de caballería, algunas de ellas creadas posteriormente a la caída de la orden. Aparecen así los caballeros de Cristo en Portugal, los Caballeros de Montesa en España, los Caballeros Teutones en Alemania, etc. También el rival histórico de la orden del Temple, los Hospitalarios, acogieron gran cantidad de bienes y caballeros templarios.

La élite templaria por su lado encontró refugio en Escocia y posteriormente en Inglaterra, desde donde controlaban al detalle su plan. Ya en la oscuridad, los templarios empezaron un proceso de infiltración en grupos plenamente constituidos, estos grupos, que estaban convencidos de su propia autonomía, se convirtieron con el tiempo en meros títeres de los templarios con la mayoría de sus miembros ignorando completamente que estaban realizando la voluntad del temple. La dominación del mundo no se lograría con un gran ejército, sino con poderes en la sombra, con manipulación de la economía, y con la infiltración de los principales enemigos de la Orden, la Iglesia Católica y la realeza.



INFILTRACIÓN PRIMERA FASE: LA MASONERIA


La flota marítima templaria se dividió en 4 grupos, dos de ellos fueron asimilados por las órdenes de Cristo y Montesa respectivamente, un tercer grupo zarpó con rumbo a Escocia, y el cuarto grupo zarpó “allende la mar” con rumbo desconocido. A bordo de la flota templaria con rumbo a Escocia iba el caballero Francois de Beaujeu, sobrino del penúltimo de los gran Maestres Guillaurme de Beaujeu y una de las últimas personas en ver con vida y en privado a Jacques de Molay.



Escocia era el lugar perfecto para refugiarse pues los tentáculos de Roma no llegaban allí, Robert the Bruce había sido excomulgado pues sostenía una enconada lucha contra Eduardo II, Rey de Inglaterra, primo de Felipe el Hermoso, y por lo tanto aliado del papado. En dicha lucha habían participado varios templarios, incluida la familia Saint Clair quienes serían maestres en la sombra.

En agradecimiento a la ayuda templaria en la batalla, Robert the Bruce tomó dos decisiones claves, fundar la Real Orden de Escocia, con él como gran maestre y los Saint Clair como Maestres hereditarios y darle categoría de oficial y real a la Orden de San Andrés del Cardo y de Heredom.


Uniforme que vestian los caballeros de la Orden de San Andrés.


La Orden de San Andrés hacía parte de una cofradía que hacia presencia en toda Europa, grupos de albañiles y arquitectos que conocían los secretos de la construcción de las iglesias y catedrales, su trabajo, más que el mero hecho de construir, tenía un carácter sagrado pues cada grabado, cada estatua, cada rincón de la catedral llevaba un significado hermético y esotérico.

Cuando el Rey Salomón recibió de Dios los secretos para construir el templo, el encargó la construcción del mismo a Hiram Abif, reconocido constructor de la época, Hiram se convertiría por lo tanto en el primer gran Albañil (o lo que es lo mismo Masón) sagrado. La Orden de San Andrés y todos sus grupos afiliados de Europa decían heredar los conocimientos de Hiram a quién consideraban su primer gran maestro. Esta Orden cambiaría su nombre con el tiempo y se convertirá en la gran primera logia masónica escocesa.

Los primeros templarios en infiltrarse en la Logia pertenecían a aquella rama civil templaria que nombramos en la entrega anterior pero que solo pasamos por encima, La Massenie du Sant Grial. Ellos indirectamente instauraron muchos de los rituales de iniciación propios de la masonería escocesa que aun hoy conservan nombres y costumbres templarias.



Gracias a la Massenie du Sant Grial, la masonería durante los siguientes 300 años se dedicará plasmar instrucciones y enseñanzas del plan templario en las catedrales que se multiplicaron por toda Europa, especialmente las góticas y barrocas. Verdaderos monumentos simbólicos como la catedral de Rosslyn en Escocia y Saint Martin des Champs en Francia. Pero aun no era el tiempo de la venganza templaria.

En este punto cabe recordar que los templarios tenían una deuda pendiente con dos entidades: La realeza y la Iglesia Católica.

Antes de abandonar esta primera fase del plan cabe preguntar, ¿dónde fue esa parte de la flota templaria que zarpó con tumbo desconocido?, muchos creen que vinieron a América, lugar que conocían gracias a la sabiduría egipcia y fenicia. Allí no solamente encontrarían un refugio seguro para esconder sus tesoros, sino que además prepararían a las tribus indígenas para que cumplan su labor en el plan templario. El Popol Vuh habla de Dioses blancos y barbados que todo lo sabían. Numerosas tribus recibieron con júbilo los barcos de Colón porque ya esperaban “dioses que vendrían de allende la mar”. Quetzalcóatl, Viracocha, Bochica, etc.; todos Dioses con forma de hombre blanco barbado y vistiendo túnicas a la usanza templaria y enseñando a los aborígenes diversas artes.


Ilustración del Popol Vuh




INFILTRACION SEGUNDA FASE: GOLPE MORTAL A LA IGLESIA


¿Cuál era más vulnerable la Iglesia o la casa Real?, ¿Cuál golpear primero?. La respuesta desde el punto de vista de la estrategia era golpear primero la institución más poderosa que sin duda alguna era la Iglesia. Para finales del siglo XV, la iglesia estaba en su ápice de poder, la inquisición establecida hace más de un siglo, los reinos principales en el mundo bajo el poder de Roma (o Avignon dependiendo del papa) y la amenaza musulmana cediendo a su presencia en Europa. Ningún papa pensaría que la iglesia pudiera recibir golpes mortales, mucho menos que estos golpes mortales vinieran desde el seno de la misma iglesia.

El primer golpe vendría a mediados del siglo XVI, aparece un militar que además de militar es religioso (¿les suena familiar?) llamado Ignacio de Loyola y funda en el seno de la Iglesia una orden que el llama la Compañía de Jesus (Societas Iesus en el latín S.I. o S.J como Ignacio establece que firmen sus miembros) que rápidamente creció en poder e importancia dentro de la iglesia, apoderándose sobre todo de la filosofía, la educación y los medios de comunicación de la iglesia, los Jesuitas restaron mucho poder del mismo papa mientras aparecían como sus mayores defensores. Un golpe sutil pero certero, el poder papal nunca más volvió a ser el mismo.



Lógicamente no todo Jesuita era templario, al contrario la mayoría de ellos creen servir a la Iglesia de corazón sin darse cuenta que son instrumento de venganza. Los masones que aun esperaban su turno pacientemente refugiándose en una fachada de comunidad artesanal, de cofradía de colegas constructores. Uno de sus documentos afirma que los masones de esa época recibían instrucciones de unos llamados “Superiores desconocidos”, en latín “Superiors Inconnus” S.I.

El segundo golpe fue más directo, un monje insignificante en Alemania envía una carta a su superior pidiéndole que suprima la deplorable práctica de las indulgencias, muy comunes en la iglesia de la época. Súbitamente, su carta se convierte en un hit mediático, su popularidad crece exponencialmente y de la noche a la mañana pasa de ser un humilde monje que quiere mejorar su iglesia al enemigo número uno de esta. Su nombre: Martin Lutero.


Martin Lutero y sus adeptos.


La reforma divide a Europa al mostrarle a la gente que podía existir cristianismo sin el papa. Pronto naciones enteras abandonan el catolicismo para siempre y el poder papal se reduce casi a la mitad. El golpe es más certero cuando una agente templaria llamada Ana Bolena enamora al Rey de Inglaterra Enrique VIII creando en el camino un cisma que separará para siempre a la iglesia de Inglaterra. En menos de 20 años, la Europa originalmente católica está ahora repartida entre los dominios aun leales al papa, los protestantes y los anglicanos. Bola, set y partido para el Temple. Ahora le toca el turno a la realeza.



INFILTRACION TERCERA FASE: LA MASONERIA DE LAS NACIONES


La masonería mientras tanto se trasladaría a Inglaterra donde se fundaría la gran Logia de Londres, es importante aquí notar las insignias que distinguían a cada logia, la logia escocesa adopto la bandera azul con la cruz de San Andrés blanca que es en forma de X (recordemos que su nombre original es Orden de San Andrés del cardo) mientras la Logia de Londres adopta la antigua insignia templaria, la bandera blanca con la cruz roja (la cruz bermeja).


Insignia de la Logia Escocesa


Cien años después del golpe mortal templario a la Iglesia, el momento fue propicio para el siguiente gran golpe, los reinos estaban más poderosos pero más decadentes que nunca, América había sido descubierta y la expansión de los reinos por todo el mundo era una realidad. Conforme los reinos aumentaban se volvían más inviables y fáciles de atacar.

En la mitad del 1600 aparece en España un extraño grupo que se hacían llamar los alumbrados, este grupo afirmaba que el cristianismo debía vivirse en el interior de cada persona pero que las manifestaciones externas eran innecesarias, por lo que estaban en contra de Roma y del uso del carácter religioso que hacían las monarquías. Los alumbrados fueron en su mayoría masones y fueron perseguidos por la Iglesia.



Setenta años después en Baviera aparece un grupo también de origen templario masón que era la realización del sueño de los alumbrados, hasta tal punto que adoptaron el mismo nombre, los Illuminati. Los templarios Illuminati transforman la masonería convirtiéndola en un brazo político que buscaba el poder y fomentaba idea. Ya todo estaba listo y el primer objetivo no podría ser otro que el viejo enemigo, la corona francesa.

Fueron los masones los cerebros que crearon las condiciones, manejaron las personas y difundieron las ideas que llevaron a los franceses a revelarse contra su rey e imponer la republica, mientras Luis XVI, el último rey de Francia perdía su cabeza en la guillotina, una voz retumbó de entre los presentes que gritó, voz en cuello, “¡Maestre Jacques de Molay, has sido vengado!”, cumplía su objetivo la revolución francesa.



Los masones, manejados desde la sombra por los templarios Illuminatis, abandonaron la construcción de catedrales y se dedicaron a la construcción de repúblicas en los siguientes 200 años, los reyes perdían tierras que eran ocupadas por presidentes elegidos bajo falsas democracias, como símbolo, estos países adoptaron por bandera los colores de las logias, azul blanco y rojo. Las coronas inglesa y española fueron los siguientes objetivos, perdieron muchas de sus colonias como USA, Filipinas y posesiones en Africa y América. Estas monarquías solo sobrevivieron gracias a que cedieron casi todo su poder y se convirtieron en objetos decorativos manejados por unos presidentes disfrazados: los primeros ministros.

Estados Unidos (al menos la mitad de quienes firmaron el acta de independencia como Thomas Jefferson y Benjamin Franklin eran masones reconocidos como George Washington), Holanda, Francia, Australia, la Rusia post soviética, todos exhiben sus colores masónicos con orgullo, la bandera de la gran Bretaña incluso muestra una composición entre la bandera masónica de Escocia (misma bandera de Escocia con la cruz blanca de San Andrés) y la bandera templaria de Inglaterra (misma bandera de Inglaterra con la cruz bermeja).


Colores masónicos



George Washington


El caso de Estados Unidos es el más evidente pues el símbolo de los illuminati se aprecia radiante en el billete de dólar con el lema de la organización. El Nuevo Orden Mundial.



La tercera fase marcó el fin de la monarquía tradicional, al mismo tiempo que convirtió al papa en rey sin tierras ni siervos, los templarios habían sido vengados pero el plan no estaba terminado, aun no se establece el nuevo orden mundial.



INFILTRACION FASE CUATRO: EL GOBIERNO MUNDIAL


Los templarios se encargaron de que su memoria no se olvidara, permitieron el nacimiento de miles de grupos y sectas que afirmaban heredar su poder de ellos cuando en realidad no eran nada más que carnadas para los enemigos o cortinas de humo, aparecen organizaciones ficticias como el Priorato de Sion y la sangre real merovingia, o los Sabios de Sion y sus famosos protocolos. Las sociedades neo templarías abundan incluso hoy y crean suficiente confusión para que el verdadero templario continúe su plan sin ser molestado. La frase “todo aquel que afirme ser templario con toda seguridad no lo es” se volvió la norma del grupo.

El plan templario continua hoy, la creación de la ONU, el ataque a la economía, la caída del comunismo, la globalización, todo hace parte del nuevo orden mundial y del plan templario que crea las condiciones para un gobierno mundial. Los templarios volvían a ser los banqueros del mundo, esta vez a través de organizaciones como el fondo monetario internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Federal Reserve Bank de USA y el Banco Mundial.


Federal Reserve Bank de USA


Por ejemplo, en las siguientes imagen se aprecia al presidente Obama haciendo el saludo del grado tres de la masonería y el símbolo del Baphomet templario y al expresidente Bush en una reunión de la logia masónica.









Peter Joseph, en su documental “Zeitgeist, The Movie” explica en su parte tres mucho mejor la fase cuatro templaria

No hay comentarios.: