sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Tierra del Fuego

PRI­ME­RA PARTE

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS, DE­BE­RES, GA­RAN­TÍAS Y PO­LÍ­TI­CAS ES­PE­CIA­LES

TÍ­TU­LO I

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS, DE­BE­RES Y GA­RAN­TÍAS

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

DE­CLA­RA­CIO­NES DE FE PO­LÍ­TI­CA

Forma de go­bierno
Ar­tícu­lo 1.- La Pro­vin­cia de Tie­rra del Fuego, An­tár­ti­da e Islas del Atlán­ti­co Sur, como parte in­te­gran­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na y de acuer­do con el ré­gi­men de­mo­crá­ti­co y fe­de­ral es­ta­ble­ci­do por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, que es su ley su­pre­ma, or­ga­ni­za su Go­bierno bajo la forma re­pu­bli­ca­na y re­pre­sen­ta­ti­va.
Su nom­bre ofi­cial es el men­cio­na­do pre­ce­den­te­men­te. En la do­cu­men­ta­ción ofi­cial y edi­fi­cios pú­bli­cos, podrá uti­li­zar­se in­dis­tin­ta­men­te “Pro­vin­cia de Tie­rra del Fuego”.
En ejer­ci­cio de su au­to­no­mía, no re­co­no­ce más li­mi­ta­cio­nes a sus po­de­res, que los ex­pre­sa­men­te con­fe­ri­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal al Go­bierno Fe­de­ral.
La Pro­vin­cia se de­cla­ra per­te­ne­cien­te a la re­gión pa­ta­gó­ni­ca y coor­di­na su po­lí­ti­ca, pla­nes y ges­tio­nes con las pro­vin­cias de la re­gión y el Es­ta­do Na­cio­nal.
Lí­mi­tes
Ar­tícu­lo 2.- La Pro­vin­cia tiene los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les y los es­pa­cios ma­rí­ti­mos y aé­reos que por de­re­cho le co­rres­pon­den, de con­for­mi­dad con los lí­mi­tes in­ter­na­cio­na­les de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na.
Cual­quier mo­di­fi­ca­ción de los lí­mi­tes de­be­rá ser au­to­ri­za­da por ley es­pe­cial apro­ba­da por las tres cuar­tas par­tes de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra y so­me­ti­da a con­sul­ta po­pu­lar.
Ca­pi­tal
Ar­tícu­lo 3.- La ca­pi­tal de la Pro­vin­cia es la ciu­dad de Us­huaia, asien­to de las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res del Go­bierno.
So­be­ra­nía po­pu­lar, de­fen­sa del orden cons­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 4.- La so­be­ra­nía emana del Pue­blo y re­si­de en él, quien la ejer­ce a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes y demás au­to­ri­da­des le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­das, y por sí en las for­mas pre­vis­tas por esta Cons­ti­tu­ción.
Quie­nes or­de­nen, apo­yen, es­ti­mu­len o eje­cu­ten, actos con­tra el orden cons­ti­tu­cio­nal na­cio­nal o pro­vin­cial, serán con­si­de­ra­dos in­fa­mes trai­do­res a la Pa­tria.
Todo ha­bi­tan­te que en caso de rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal ejer­cie­re las fun­cio­nes pre­vis­tas para las au­to­ri­da­des de esta Cons­ti­tu­ción, que­da­rá in­ha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para ocu­par car­gos pú­bli­cos en todo el ám­bi­to de la Pro­vin­cia.
Cláu­su­la fe­de­ral
Ar­tícu­lo 5.- El Go­bierno Pro­vin­cial:
1) Pro­mue­ve un fe­de­ra­lis­mo de con­cer­ta­ción con el Go­bierno Na­cio­nal y entre las pro­vin­cias, con la fi­na­li­dad de sa­tis­fa­cer in­tere­ses co­mu­nes y par­ti­ci­par en or­ga­nis­mos de con­sul­ta y de­ci­sión, así como es­ta­ble­cer re­la­cio­nes in­ter­gu­ber­na­men­ta­les e in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les, me­dian­te tra­ta­dos y con­ve­nios.
2) Ejer­ce las po­tes­ta­des pro­vin­cia­les que no obs­ta­cu­li­cen el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de uti­li­dad na­cio­nal, en los lu­ga­res trans­fe­ri­dos por cual­quier tí­tu­lo al Go­bierno Fe­de­ral.
3) Con­cer­ta con el Go­bierno Fe­de­ral re­gí­me­nes de
co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va, pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y-
des­cen­tra­li­za­ción del sis­te­ma pre­vi­sio­nal y de
se­gu­ri­dad so­cial.
4) Ges­tio­na la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral.
5) Rea­li­za ges­tio­nes y ce­le­bra acuer­dos en el orden in­ter­na­cio­nal para sa­tis­fa­cer sus in­tere­ses, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des del Go­bierno Fe­de­ral.
6) Se re­ser­va el de­re­cho de con­vo­car a la ce­le­bra­ción de un nuevo Pacto Fe­de­ral.
In­ter­ven­ción fe­de­ral
Ar­tícu­lo 6.- En caso de in­ter­ven­ción del Go­bierno Fe­de­ral, la Pro­vin­cia sólo re­co­no­ce­rá va­li­dez a los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos eje­cu­ta­dos du­ran­te el pe­río­do de la in­ter­ven­ción, rea­li­za­dos con­for­me con esta Cons­ti­tu­ción y las leyes pro­vin­cia­les. Los dic­ta­dos en vio­la­ción de las mis­mas serán nulos y la nu­li­dad emer­gen­te será de­cla­ra­da de ofi­cio o a pe­ti­ción de parte.
Los nom­bra­mien­tos que hi­cie­ren que los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les serán de ca­rác­ter tran­si­to­rio y ce­sa­rán una vez con­clui­da la in­ter­ven­ción fe­de­ral.
Su­pre­sión de tra­tos ho­no­rí­fi­cos
Ar­tícu­lo 7.- Que­dan su­pri­mi­dos los tra­ta­mien­tos ho­no­rí­fi­cos a fun­cio­na­rios -​elec­ti­vos o no- y ma­gis­tra­dos o cuer­pos co­le­gia­dos de la Pro­vin­cia, cual­quie­ra sea su in­ves­ti­du­ra.
Pu­bli­ci­dad de los actos de go­bierno
Ar­tícu­lo 8.- Todos los actos de Go­bierno deben ser pu­bli­ca­dos en la forma que la ley de­ter­mi­ne, ga­ran­ti­zan­do su plena di­fu­sión, es­pe­cial­men­te aqué­llos re­la­cio­na­dos con la per­cep­ción e in­ver­sión de los fon­dos pú­bli­cos y toda enaje­na­ción o afec­ta­ción de bie­nes per­te­ne­cien­tes al Es­ta­do Pro­vin­cial o a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
La vio­la­ción de esta norma pro­vo­ca­rá la nu­li­dad ab­so­lu­ta del acto ad­mi­nis­tra­ti­vo no pu­bli­ci­ta­do, sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, ci­vi­les y pe­na­les de las per­so­nas in­ter­vi­nien­tes en él.
Prohi­bi­ción de acu­mu­la­ción de car­gos o em­pleos
Ar­tícu­lo 9.- Nin­gu­na per­so­na podrá acu­mu­lar dos o más em­pleos pú­bli­cos ren­ta­dos, ya sea de plan­ta per­ma­nen­te o por con­tra­to, así sean na­cio­na­les, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les, con ex­cep­ción del ejer­ci­cio de la do­cen­cia o la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.
En cuan­to a los ad-​ho­no­rem, la ley u or­de­nan­za de­ter­mi­na­rá los que sean in­com­pa­ti­bles.
Ju­ra­men­to de las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 10.- Todos los fun­cio­na­rios pú­bli­cos elec­ti­vos o de­sig­na­dos, aún el In­ter­ven­tor Fe­de­ral en su caso, deben pres­tar ju­ra­men­to de cum­plir esta Cons­ti­tu­ción.
Pro­pie­dad de los ob­se­quios
Ar­tícu­lo 11.- Los ob­se­quios que re­ci­ban los in­te­gran­tes de los po­de­res del Es­ta­do Pro­vin­cial, en su ca­rác­ter de tales, y que ten­gan valor eco­nó­mi­co, his­tó­ri­co o cul­tu­ral, según es­ta­blez­ca la ley a dic­tar­se al efec­to, serán pro­pie­dad ex­clu­si­va del Pue­blo de la Pro­vin­cia y la misma ley de­be­rá fijar su des­tino.
En­se­ñan­za de la cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 12.- El es­tu­dio de la Cons­ti­tu­ción será ma­te­ria obli­ga­to­ria en todos los ni­ve­les de la edu­ca­ción ofi­cial y pri­va­da de la Pro­vin­cia, exal­tan­do su es­pí­ri­tu y nor­ma­ti­va.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

DE­RE­CHOS

De­re­chos
Ar­tícu­lo 13.- Todas las per­so­nas en la Pro­vin­cia gozan de los de­re­chos y ga­ran­tías que re­co­no­cen la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, los Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les ra­ti­fi­ca­dos por la Re­pú­bli­ca y esta Cons­ti­tu­ción, con­for­me a las leyes que re­gla­men­tan su ejer­ci­cio, y están su­je­tas a los de­be­res y res­tric­cio­nes que los mis­mos im­po­nen.

CA­PÍ­TU­LO I

DE­RE­CHOS PER­SO­NA­LES

De­re­chos enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 14.- Todas las per­so­nas gozan en la Pro­vin­cia de los si­guien­tes de­re­chos:
1 – A la vida desde la con­cep­ción.
2 – A la salud, a la in­te­gri­dad psi­co­fí­si­ca y moral, y a la se­gu­ri­dad per­so­nal.
3 – Al honor, a la in­ti­mi­dad y a la pro­pia ima­gen.
4 – A la li­ber­tad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
5 – A apren­der y en­se­ñar, a la li­ber­tad in­te­lec­tual, a in­ves­ti­gar, a la crea­ción ar­tís­ti­ca y a par­ti­ci­par de los be­ne­fi­cios de la cul­tu­ra.
6 – A la li­ber­tad de culto y pro­fe­sión re­li­gio­sa o ideo­ló­gi­ca que res­pe­ten los va­lo­res na­cio­na­les y los sím­bo­los pa­trios. Nadie está obli­ga­do a de­cla­rar la re­li­gión que pro­fe­sa o su ideo­lo­gía.
7 – A cons­ti­tuir una fa­mi­lia.
8 – A aso­ciar­se y re­unir­se con fines úti­les y
pa­cí­fi­cos.
9 – A pe­ti­cio­nar ante las au­to­ri­da­des y ob­te­ner
res­pues­ta feha­cien­te, y ac­ce­der a la ju­ris­dic­ción y a la de­fen­sa de sus de­re­chos.
10 – A co­mu­ni­car­se, a ex­pre­sar­se e in­for­mar­se.
11 – A en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir de la Pro­vin­cia.
12 – Al se­cre­to pro­fe­sio­nal, al de los pa­pe­les pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia, las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­grá­fi­cas y te­le­fó­ni­cas, y las que se prac­ti­quen por cual­quier medio.
13 – A la pro­pie­dad. El Es­ta­do ga­ran­ti­za la pro­pie­dad y la ini­cia­ti­va pri­va­das y toda ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lí­ci­ta, y las ar­mo­ni­za con los de­re­chos in­di­vi­dua­les, so­cia­les y de la co­mu­ni­dad.
14 – A la in­vio­la­bi­li­dad de la pro­pie­dad. Nin­gún
ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pri­va­do de ella sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial fun­da­da en ley. La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da sobre la base del justo pre­cio del bien.
De los ex­tran­je­ros
Ar­tícu­lo 15.- Los ex­tran­je­ros gozan en la Pro­vin­cia de todos los de­re­chos ci­vi­les re­co­no­ci­dos a los na­cio­na­les y no po­drán ser obli­ga­dos a una mayor con­tri­bu­ción fis­cal en razón de su na­cio­na­li­dad.

CA­PÍ­TU­LO II

DE­RE­CHOS SO­CIA­LES

Del tra­ba­ja­dor
Ar­tícu­lo 16.- El tra­ba­jo es un de­re­cho y un deber so­cial; es el medio le­gí­ti­mo e in­dis­pen­sa­ble para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des es­pi­ri­tua­les y ma­te­ria­les de la per­so­na y de la co­mu­ni­dad.
Tie­rra del Fuego, An­tár­ti­da e Islas del Atlán­ti­co Sur es una Pro­vin­cia fun­da­da en el tra­ba­jo y como tal re­co­no­ce a todos sus ha­bi­tan­tes los si­guien­tes de­re­chos:
1 – A la libre elec­ción de su tra­ba­jo y a con­di­cio­nes la­bo­ra­les equi­ta­ti­vas, dig­nas, se­gu­ras, sa­lu­bres y mo­ra­les.
2 – A la ca­pa­ci­ta­ción, al bie­nes­tar y al me­jo­ra­mien­to eco­nó­mi­co.
3 – A una jor­na­da li­mi­ta­da, acor­de con las
ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de cada labor, con des­can­sos ade­cua­dos y va­ca­cio­nes pagas.
4 – A una re­tri­bu­ción justa y a un sa­la­rio mí­ni­mo, vital y móvil.
5 – A igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea en igual­dad de con­di­cio­nes y a re­tri­bu­cio­nes com­ple­men­ta­rias por ra­zo­nes ob­je­ti­vas, mo­ti­va­das en las ca­rac­te­rís­ti­cas del tra­ba­jo y del medio en que se pres­ten.
6 – A que se pre­vean y ase­gu­ren los me­dios ne­ce­sa­rios para aten­der las exi­gen­cias de su vida y de la fa­mi­lia a su cargo en caso de ac­ci­den­tes, vejez, si­tua­ción de des­em­pleo y muer­te, que tien­dan a un sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial in­te­gral.
7 – A par­ti­ci­par por medio de sus re­pre­sen­tan­tes en la ad­mi­nis­tra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de pre­vi­sión y se­gu­ri­dad so­cial de las que sean be­ne­fi­cia­rios.
8 – A la de­fen­sa de los in­tere­ses pro­fe­sio­na­les.
9 – A la gra­tui­dad para la pro­mo­ción de ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o ju­di­cia­les de na­tu­ra­le­za la­bo­ral, pre­vi­sio­nal o gre­mial.
10 – A aso­ciar­se libre y de­mo­crá­ti­ca­men­te en de­fen­sa de sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos, so­cia­les y pro­fe­sio­na­les en sin­di­ca­tos que pue­dan fe­de­rar­se o con­fe­de­rar­se del mismo modo. Queda ga­ran­ti­za­do a los gre­mios con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je, y el de­re­cho de huel­ga.
11 – A la inem­bar­ga­bi­li­dad de la in­dem­ni­za­ción la­bo­ral y de parte sus­tan­cial del sa­la­rio y haber pre­vi­sio­nal.
12 – A la es­ta­bi­li­dad en el em­pleo pú­bli­co de ca­rre­ra, no pu­dien­do ser se­pa­ra­do del cargo sin su­ma­rio pre­vio que se funde en causa legal y sin ga­ran­ti­zar­se el de­re­cho de de­fen­sa. Toda ce­san­tía que con­tra­ven­ga lo antes ex­pre­sa­do será nula, con la re­pa­ra­ción per­ti­nen­te.
13 – Al es­ca­la­fón en la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
14 – A la pro­tec­ción con­tra el des­pi­do ar­bi­tra­rio.
En caso de duda, sobre la in­ter­pre­ta­ción de nor­mas la­bo­ra­les, pre­va­le­ce la más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor.
A los fines de ga­ran­ti­zar la efec­ti­va vi­gen­cia de los de­re­chos enun­cia­dos en el pre­sen­te ar­tícu­lo, el Es­ta­do Pro­vin­cial reivin­di­ca la po­tes­tad de ejer­cer la po­li­cía del tra­ba­jo en el ám­bi­to de su ju­ris­dic­ción, en el modo y forma que fije la ley.
De la mujer
Ar­tícu­lo 17.- La mujer y el hom­bre tie­nen igua­les de­re­chos en lo cul­tu­ral, la­bo­ral, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y fa­mi­liar, res­pe­tan­do sus res­pec­ti­vas ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­bio­ló­gi­cas.
La madre goza de ade­cua­da pro­tec­ción desde su em­ba­ra­zo. Las con­di­cio­nes la­bo­ra­les deben per­mi­tir­le el cum­pli­mien­to de su esen­cial fun­ción fa­mi­liar.
De la niñez
Ar­tícu­lo 18.- Los niños tie­nen de­re­cho a la pro­tec­ción y for­ma­ción in­te­gral por cuen­ta y cargo de su fa­mi­lia; me­re­cen trato es­pe­cial y res­pe­to a su iden­ti­dad, pre­vi­nien­do y pe­nan­do el Es­ta­do cual­quier forma de mor­ti­fi­ca­ción o ex­plo­ta­ción que su­frie­ren.
Tie­nen de­re­cho a que el Es­ta­do Pro­vin­cial, me­dian­te su ac­cio­nar pre­ven­ti­vo y sub­si­dia­rio, les ga­ran­ti­ce sus de­re­chos, es­pe­cial­men­te cuan­do se en­cuen­tren en si­tua­ción des­pro­te­gi­da, ca­ren­cial, de ejer­ci­cio abu­si­vo de au­to­ri­dad fa­mi­liar, o bajo cual­quier otra forma de dis­cri­mi­na­ción.
En caso de desam­pa­ro, co­rres­pon­de al Es­ta­do Pro­vin­cial pro­veer dicha pro­tec­ción, ya sea en ho­ga­res adop­ti­vos o sus­ti­tu­tos o en ho­ga­res con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do, orien­tan­do su for­ma­ción en base a los va­lo­res de la ar­gen­ti­ni­dad, so­li­da­ri­dad y amis­tad, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes para de­man­dar los apor­tes co­rres­pon­dien­tes a los fa­mi­lia­res obli­ga­dos.
De la ju­ven­tud
Ar­tícu­lo 19.- Los jó­ve­nes tie­nen de­re­cho a que el Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­va su desa­rro­llo in­te­gral, po­si­bi­li­te su per­fec­cio­na­mien­to y apor­te crea­ti­vo y pro­pen­da a lo­grar una plena for­ma­ción de­mo­crá­ti­ca, cul­tu­ral y la­bo­ral, que desa­rro­lle la con­cien­cia na­cio­nal para la cons­truc­ción de una so­cie­dad más justa, so­li­da­ria y mo­der­na, que lo arrai­gue a su medio y ase­gu­re su par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va en las ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas.
Toda ac­ti­vi­dad la­bo­ral se con­si­de­ra para el joven como ins­truc­ti­va y ca­pa­ci­ta­do­ra. Bajo nin­gún pre­tex­to se per­mi­ti­rá la com­pen­sa­ción del suel­do por la ins­truc­ción y ca­pa­ci­ta­ción.
De la dis­ca­pa­ci­dad y ex­cep­cio­na­li­dad
Ar­tícu­lo 20.- El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­te­ge in­te­gral­men­te a toda per­so­na dis­ca­pa­ci­ta­da, ga­ran­ti­zan­do su asis­ten­cia, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción e in­ser­ción en la vida so­cial y la­bo­ral.
Im­ple­men­ta po­lí­ti­cas de pre­ven­ción y pro­cu­ra que la so­cie­dad tome con­cien­cia y adop­te ac­ti­tu­des so­li­da­rias.
Las cons­truc­cio­nes pú­bli­cas pre­ve­rán el des­pla­za­mien­to nor­mal de los dis­ca­pa­ci­ta­dos.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­ve a las per­so­nas ex­cep­cio­na­les y fa­ci­li­ta su edu­ca­ción es­pe­cial.
De la an­cia­ni­dad
Ar­tícu­lo 21.- La fa­mi­lia prio­ri­ta­ria­men­te, la so­cie­dad y el Es­ta­do Pro­vin­cial, aten­de­rán la pro­tec­ción de los an­cia­nos y su in­te­gra­ción so­cial y cul­tu­ral, ten­dien­do a que desa­rro­llen ta­reas de crea­ción libre, de rea­li­za­ción per­so­nal y de ser­vi­cios a la co­mu­ni­dad.
En caso de desam­pa­ro co­rres­pon­de­rá al Es­ta­do Pro­vin­cial pro­veer dicha pro­tec­ción, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes para de­man­dar los apor­tes co­rres­pon­dien­tes a los fa­mi­lia­res obli­ga­dos.
Del con­su­mi­dor
Ar­tícu­lo 22.- Los con­su­mi­do­res y usua­rios tie­nen de­re­cho a agru­par­se en de­fen­sa de sus in­tere­ses. El Es­ta­do Pro­vin­cial alien­ta su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
De la vi­vien­da
Ar­tícu­lo 23.- Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho a ac­ce­der a una vi­vien­da digna que sa­tis­fa­ga sus ne­ce­si­da­des mí­ni­mas y de su nú­cleo fa­mi­liar.
A este fin el Es­ta­do Pro­vin­cial pro­cu­ra­rá el ac­ce­so a la pro­pie­dad de la tie­rra y dic­ta­rá leyes es­pe­cia­les que im­ple­men­ta­rán los pla­nes de vi­vien­da.
Del de­por­te
Ar­tícu­lo 24.- Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho a la prác­ti­ca del de­por­te como medio del desa­rro­llo fí­si­co, es­pi­ri­tual y co­mu­ni­ta­rio, de su cuer­po y su per­so­na­li­dad. El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­ve la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va en todas sus ma­ni­fes­ta­cio­nes y en par­ti­cu­lar, aque­llos de­por­tes es­tre­cha­men­te vin­cu­la­dos con las ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas, cli­má­ti­cas y eco­ló­gi­cas de la Pro­vin­cia.
Del medio am­bien­te
Ar­tícu­lo 25.- Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho a gozar de un medio am­bien­te sano. Este de­re­cho com­pren­de el de vivir en un am­bien­te fí­si­co y so­cial libre de fac­to­res no­ci­vos para la salud, la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les y los va­lo­res es­té­ti­cos que per­mi­tan asen­ta­mien­tos hu­ma­nos dig­nos, y la pre­ser­va­ción de la flora y fauna.

CA­PÍ­TU­LO III

DE­RE­CHOS PO­LÍ­TI­COS

Del su­fra­gio
Ar­tícu­lo 26.- El su­fra­gio es un de­re­cho in­he­ren­te a la ca­li­dad de ciu­da­dano ar­gen­tino sin dis­tin­ción de sexo. Todos los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho de ele­gir y ser ele­gi­dos como re­pre­sen­tan­tes del Pue­blo, con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de la ley.
De los par­ti­dos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 27.- Todos los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho a agru­par­se li­bre­men­te en par­ti­dos po­lí­ti­cos de­mo­crá­ti­cos y plu­ra­lis­tas.
El Es­ta­do Pro­vin­cial re­co­no­ce y ga­ran­ti­za la exis­ten­cia y per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de aqué­llos que sus­ten­ten y res­pe­ten los prin­ci­pios re­pu­bli­ca­nos, re­pre­sen­ta­ti­vos y de­mo­crá­ti­cos, es­ta­ble­ci­dos en las Cons­ti­tu­cio­nes Na­cio­nal y Pro­vin­cial.
Son orien­ta­do­res de la opi­nión pú­bli­ca y con­tri­bu­yen a la for­ma­ción de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del Pue­blo.
La ley es­ta­ble­ce el ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos que ac­túan en la Pro­vin­cia y ga­ran­ti­za su libre crea­ción, or­ga­ni­za­ción de­mo­crá­ti­ca y plu­ra­lis­ta, y la ren­di­ción de cuen­tas sobre el ori­gen y des­tino de sus fon­dos. Ase­gu­ra la libre di­fu­sión de sus ideas y un igua­li­ta­rio ac­ce­so a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

ASO­CIA­CIO­NES Y SO­CIE­DA­DES IN­TER­ME­DIAS

De la fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 28.- La fa­mi­lia es el nú­cleo fun­da­men­tal de la so­cie­dad y debe gozar de con­di­cio­nes so­cia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les, que pro­pen­dan a su afian­za­mien­to y desa­rro­llo in­te­gral. El Es­ta­do Pro­vin­cial la pro­te­ge y le fa­ci­li­ta su cons­ti­tu­ción y fines.
El cui­da­do y la edu­ca­ción de los hijos es un de­re­cho y una obli­ga­ción de los pa­dres. El Es­ta­do Pro­vin­cial ase­gu­ra su cum­pli­mien­to.
Se re­co­no­ce el de­re­cho a pro­te­ger una vi­vien­da como bien de fa­mi­lia.
Se dic­ta­rá una ley pre­ven­ti­va de la vio­len­cia en la fa­mi­lia.
De las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias
Ar­tícu­lo 29.- La co­mu­ni­dad se funda en la so­li­da­ri­dad. Las or­ga­ni­za­cio­nes de ca­rác­ter eco­nó­mi­co, pro­fe­sio­nal, gre­mial, so­cial y cul­tu­ral, dis­po­nen de todas las fa­ci­li­da­des para su crea­ción y el de­sen­vol­vi­mien­to de sus ac­ti­vi­da­des. Sus miem­bros gozan de am­plia li­ber­tad de pa­la­bra, opi­nión y crí­ti­ca, y del de­re­cho de pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des y de re­ci­bir res­pues­ta de las mis­mas.
Sus es­truc­tu­ras in­ter­nas deben ser de­mo­crá­ti­cas y plu­ra­lis­tas, ba­sa­das en el cum­pli­mien­to de la ley y de los de­be­res que im­po­ne la so­li­da­ri­dad so­cial.
De las coope­ra­ti­vas y mu­tua­les
Ar­tícu­lo 30.- El Es­ta­do Pro­vin­cial alien­ta la or­ga­ni­za­ción y desa­rro­llo de las coope­ra­ti­vas y mu­tua­les, pro­po­nien­do y ase­gu­ran­do a todos sus ha­bi­tan­tes la aso­cia­ción coope­ra­ti­va con ca­rac­te­rís­ti­cas de libre ac­ce­so, ad­he­sión vo­lun­ta­ria y or­ga­ni­za­ción de­mo­crá­ti­ca y so­li­da­ria.
Las coope­ra­ti­vas de­be­rán cu­brir ne­ce­si­da­des co­mu­nes, pro­pen­der al bie­nes­tar ge­ne­ral y brin­dar ser­vi­cios sin fines de lucro.
La ade­cua­da fis­ca­li­za­ción ga­ran­ti­za­rá el ca­rác­ter y fi­na­li­dad de las mis­mas.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

DE­BE­RES

Per­so­na­les
Ar­tícu­lo 31.- Todas las per­so­nas tie­nen en la Pro­vin­cia los si­guien­tes de­be­res:
1 – Cum­plir con los pre­cep­tos de la Cons­ti­tu­ción
Na­cio­nal, de esta Cons­ti­tu­ción, de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, in­ter­pro­vin­cia­les y de las demás leyes, de­cre­tos y nor­mas que se dic­ten en su con­se­cuen­cia.
2 – Hon­rar y de­fen­der a la Pa­tria y a la Pro­vin­cia.
3 – Su­fra­gar y par­ti­ci­par en la vida po­lí­ti­ca cuan­do la ley lo de­ter­mi­ne.
4 – Res­guar­dar y pro­te­ger los in­tere­ses y el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, cul­tu­ral y ma­te­rial de la Na­ción, de la Pro­vin­cia y de los mu­ni­ci­pios.
5 – Con­tri­buir a los gas­tos que de­man­de la or­ga­ni­za­ción so­cial y po­lí­ti­ca del Es­ta­do Pro­vin­cial y de las mu­ni­ci­pa­li­da­des.
6 – Pres­tar ser­vi­cios ci­vi­les en los casos en que las leyes lo re­quie­ran, por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad y so­li­da­ri­dad.
7 – For­mar­se y edu­car­se en la me­di­da de su vo­ca­ción y de acuer­do con las ne­ce­si­da­des so­cia­les.
8 – Evi­tar la con­ta­mi­na­ción y par­ti­ci­par en la de­fen­sa del medio am­bien­te.
9 – Cui­dar su salud como bien so­cial.
10 – Tra­ba­jar en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des.
11 – No abu­sar del de­re­cho y res­pe­tar la tran­qui­li­dad y los de­re­chos de los demás.
12 – Ac­tuar so­li­da­ria­men­te.
13 – Poner en co­no­ci­mien­to in­me­dia­to de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes toda si­tua­ción que cons­ti­tu­ya un ries­go cier­to, fí­si­co, moral o psi­co­ló­gi­co, para cual­quier per­so­na de la co­mu­ni­dad que se en­cuen­tre im­pe­di­da de ha­cer­lo por sus pro­pios me­dios.
14 – Re­sis­tir a todo in­ten­to de que­bran­tar las
Cons­ti­tu­cio­nes Na­cio­nal o Pro­vin­cial.

SEC­CIÓN CUAR­TA

GA­RAN­TÍAS

De la pena de muer­te
Ar­tícu­lo 32.- Nin­gu­na pena de muer­te podrá ser eje­cu­ta­da en la Pro­vin­cia. Si ella fuera im­pues­ta por jue­ces pro­vin­cia­les de­be­rá ser con­mu­ta­da por la de re­clu­sión per­pe­tua, pero no podrá ser con­mu­ta­da a su vez por otra menor, ni be­ne­fi­cia­da con am­nis­tía o in­dul­to, bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia.
Tor­tu­ra – Res­pon­sa­bi­li­da­des – Obe­dien­cia de­bi­da
Ar­tícu­lo 33.- Nadie puede ser so­me­ti­do a tor­tu­ra, ni a tra­tos crue­les, de­gra­dan­tes o in­hu­ma­nos, ni aún bajo pre­tex­to de pre­cau­ción. Todo acto de esta na­tu­ra­le­za hace res­pon­sa­ble a quien lo reali­ce o per­mi­ta.
Los fun­cio­na­rios que fue­ren au­to­res, par­tí­ci­pes, cóm­pli­ces o en­cu­bri­do­res de di­chos de­li­tos, serán su­ma­ria­dos y exo­ne­ra­dos del ser­vi­cio al que per­te­ne­cie­ren, que­dan­do de por vida in­ha­bi­li­ta­dos en la fun­ción pú­bli­ca, sin per­jui­cio de las penas y demás res­pon­sa­bi­li­da­des que por ley co­rres­pon­die­ren.
La obe­dien­cia de­bi­da en caso al­guno ex­cu­sa de esta res­pon­sa­bi­li­dad. En estos casos, el Es­ta­do re­pa­ra­rá los daños oca­sio­na­dos.
De­bi­do pro­ce­so
Ar­tícu­lo 34.- Nadie puede ser pe­na­do sino en vir­tud de un pro­ce­so tra­mi­ta­do con arre­glo a la ley an­te­rior al hecho de la causa, ni juz­ga­do por otros jue­ces que los ins­ti­tui­dos por la ley y de­sig­na­dos de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción, ni con­si­de­ra­do cul­pa­ble mien­tras una sen­ten­cia firma no lo de­cla­re tal, ni per­se­gui­do pe­nal­men­te más de una vez por el mismo hecho.
Siem­pre se apli­ca­rá, aún con efec­to re­tro­ac­ti­vo, la ley penal más fa­vo­ra­ble al pro­ce­sa­do.
Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, con­tra sus as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes, cón­yu­ge o per­so­na con quien con­vi­va en apa­ren­te ma­tri­mo­nio o her­ma­nos, ni puede ser com­pe­li­do a de­po­ner con­tra sus demás pa­rien­tes hasta el cua­tro grado.
Todo pro­ce­so penal debe con­cluir lo más rá­pi­da­men­te po­si­ble.
De­fen­sa en jui­cio
Ar­tícu­lo 35.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa en jui­cio de la per­so­na y de los de­re­chos. Todo pro­ce­sa­do tiene de­re­cho a la de­fen­sa pro­fe­sio­nal, desde el pri­mer mo­men­to de la per­se­cu­ción penal, aún a cargo del Es­ta­do.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za el se­cre­to pro­fe­sio­nal. Los jue­ces no po­drán exi­gir al de­fen­sor la vio­la­ción del mismo y serán cas­ti­ga­dos con las penas que la ley de­ter­mi­ne quie­nes vio­la­ren o in­vi­ta­ren a vio­lar dicho se­cre­to en per­jui­cio de ter­ce­ros. Los de­fen­so­res no pue­den ser mo­les­ta­dos, ni alla­na­dos en sus do­mi­ci­lios o lo­ca­les pro­fe­sio­na­les con mo­ti­vo de su de­fen­sa.
Ca­re­ce de todo valor pro­ba­to­rio la de­cla­ra­ción del pro­ce­sa­do pres­ta­da sin la pre­sen­cia de su de­fen­sor.
Pro­ce­di­mien­to – Prue­ba
Ar­tícu­lo 36.- Los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les serán pú­bli­cos, salvo en los casos en que la pu­bli­ci­dad afec­te la moral, o la se­gu­ri­dad o el orden pú­bli­cos. En este caso, la re­so­lu­ción debe ser fun­da­da.
No pue­den ser­vir de prue­ba en jui­cio las car­tas y pa­pe­les pri­va­dos que hu­bie­sen sido sus­traí­dos.
Los actos que vul­ne­ren ga­ran­tías re­co­no­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción ca­re­cen de toda efi­ca­cia pro­ba­to­ria. La in­efi­ca­cia se ex­tien­de a todas aque­llas prue­bas que, con arre­glo a las cir­cuns­tan­cias del caso, no hu­bie­sen po­di­do ser ob­te­ni­das sin la vio­la­ción de este pre­cep­to y fue­sen con­se­cuen­cia ne­ce­sa­ria de ella.
En caso de duda sobre cues­tio­nes de hecho, debe es­tar­se a lo más fa­vo­ra­ble al impu­tado.
Pri­va­ción de la li­ber­tad
Ar­tícu­lo 37.- La pri­va­ción de la li­ber­tad du­ran­te el pro­ce­so tiene ca­rác­ter ex­cep­cio­nal y sólo puede or­de­nar­se den­tro de los lí­mi­tes de esta Cons­ti­tu­ción, siem­pre que no ex­ce­da el tér­mino má­xi­mo que fije la ley. Las nor­mas que la au­to­ri­cen son de in­ter­pre­ta­ción res­tric­ti­va.
Salvo en caso de fla­gran­cia, en que podrá ser de­te­ni­do por cual­quier per­so­na, nadie será pri­va­do de su li­ber­tad sin orden es­cri­ta y fun­da­da de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te, siem­pre que exis­tan su­fi­cien­tes ele­men­tos de con­vic­ción de par­ti­ci­pa­ción en un hecho ilí­ci­to y sea ab­so­lu­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble para ase­gu­rar la in­ves­ti­ga­ción y la ac­tua­ción de la ley. En caso de fla­gran­cia, se dará aviso in­me­dia­to a aqué­lla y se pon­drá a su dis­po­si­ción el aprehen­di­do, con cons­tan­cia de sus an­te­ce­den­tes y los del hecho que se le atri­bu­ya, a los fines pre­vis­tos pre­ce­den­te­men­te.
Pro­du­ci­da la pri­va­ción de la li­ber­tad, el afec­ta­do será in­for­ma­do en el mismo acto del hecho que la mo­ti­va y de los de­re­chos que le asis­ten, y podrá dar aviso de su si­tua­ción a quien crea con­ve­nien­te. La au­to­ri­dad ar­bi­tra­rá los me­dios con­du­cen­tes a ello. Nin­gún de­te­ni­do podrá ser in­co­mu­ni­ca­do por más de cinco días co­rri­dos, sien­do este plazo im­pro­rro­ga­ble.
Es­ta­ble­ci­mien­tos pe­na­les
Ar­tícu­lo 38.- Las cár­ce­les y todos los demás lu­ga­res des­ti­na­dos para el cum­pli­mien­to de penas de pri­va­ción de li­ber­tad, serán sanas y lim­pias, y or­ga­ni­za­das sobre la base de ob­te­ner pri­mor­dial­men­te la re­edu­ca­ción y readap­ta­ción del de­te­ni­do me­dian­te el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y re­mu­ne­ra­do.
Con­di­cio­nes de de­ten­ción
Ar­tícu­lo 39.- En los es­ta­ble­ci­mien­tos pe­na­les no podrá pri­var­se al in­di­vi­duo de la sa­tis­fac­ción de sus ne­ce­si­da­des na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les, con arre­glo a la ley y re­gla­men­ta­cio­nes que se dic­ten.
En nin­gún caso los pe­na­dos cum­pli­rán sus con­de­nas en es­ta­ble­ci­mien­tos car­ce­la­rios fuera de la Pro­vin­cia.
Nin­gún pro­ce­sa­do o de­te­ni­do podrá ser alo­ja­do en cár­ce­les de pe­na­dos ni so­me­ti­do a ré­gi­men pe­ni­ten­cia­rio.
Las mu­je­res so­me­ti­das a pri­sión de­be­rán ser alo­ja­das en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les.
Los me­no­res no de­be­rán ser alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos car­ce­la­rios ni en lu­ga­res de de­ten­ción des­ti­na­dos a adul­tos.
In­dem­ni­za­cio­nes
Ar­tícu­lo 40.- El Es­ta­do Pro­vin­cial in­dem­ni­za­rá los per­jui­cios que oca­sio­nen las pri­va­cio­nes de li­ber­tad por error o con no­to­ria vio­la­ción de las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les.
In­vio­la­bi­li­dad de do­mi­ci­lio – Alla­na­mien­to
Ar­tícu­lo 41.- El do­mi­ci­lio es in­vio­la­ble y sólo podrá ser alla­na­do por orden de juez com­pe­ten­te, en base a in­di­cios vehe­men­tes del hecho pu­ni­ble que se in­vo­que.
No po­drán ser in­ter­ve­ni­dos la co­rres­pon­den­cia, los pa­pe­les pri­va­dos, los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de datos, los te­lé­fo­nos y cual­quier otro medio de co­mu­ni­ca­ción, sin igua­les re­qui­si­tos.
La con­for­mi­dad del afec­ta­do no su­pli­rá la orden ju­di­cial.
Há­beas cor­pus
Ar­tícu­lo 42.- Toda per­so­na que de modo ac­tual o in­mi­nen­te sufra una ame­na­za o una res­tric­ción ar­bi­tra­ria a su li­ber­tad per­so­nal, puede re­cu­rrir por cual­quier medio, por sí o por ter­ce­ros en su nom­bre al juez más pró­xi­mo, para que tome co­no­ci­mien­to de los he­chos, y de re­sul­tar pro­ce­den­te, mande res­guar­dar su li­ber­tad o haga cesar la de­ten­ción en menos de vein­ti­cua­tro horas.
Puede tam­bién ejer­cer esta ac­ción quien sufra una agra­va­ción ile­gí­ti­ma en la forma y con­di­cio­nes en que se cum­ple la pri­va­ción de la li­ber­tad, sin de­tri­men­to de las fa­cul­ta­des pro­pias del juez del pro­ce­so.
La vio­la­ción de esta norma por parte del juez es cau­sal de des­ti­tu­ción.
Am­pa­ro
Ar­tícu­lo 43.- Siem­pre que en forma ac­tual o in­mi­nen­te se res­trin­jan, al­te­ren, ame­na­cen o le­sio­nen, con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­tas, de­re­chos o ga­ran­tías re­co­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en esta Cons­ti­tu­ción, y no exis­ta otra vía pron­ta y efi­caz para evi­tar un grave daño, la per­so­na afec­ta­da podrá pedir el am­pa­ro a los jue­ces en la forma su­ma­rí­si­ma que de­ter­mi­ne la ley.
Ac­ce­so a la jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 44.- En nin­gún caso puede re­sul­tar li­mi­ta­do el ac­ce­so a la jus­ti­cia por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas. La ley es­ta­ble­ce­rá un sis­te­ma de asis­ten­cia pro­fe­sio­nal gra­tui­ta y el be­ne­fi­cio de li­ti­gar sin gas­tos.
Pri­va­ci­dad
Ar­tícu­lo 45.- Toda per­so­na tiene de­re­cho a co­no­cer lo que de ella cons­te en forma de re­gis­tro y la fi­na­li­dad a que se des­ti­ne esa in­for­ma­ción, y a exi­gir su rec­ti­fi­ca­ción y ac­tua­li­za­ción.
Esos datos no pue­den re­gis­trar­se con pro­pó­si­tos dis­cri­mi­na­to­rios de nin­gu­na clase, ni ser pro­por­cio­na­dos a ter­ce­ros, ex­cep­to cuan­do éstos ten­gan un in­te­rés le­gí­ti­mo.
De­re­cho a la in­for­ma­ción – Li­ber­tad de ex­pre­sión – Plu­ra­li­dad
Ar­tícu­lo 46.- El ejer­ci­cio de los de­re­chos a la in­for­ma­ción y a la li­ber­tad de ex­pre­sión no están su­je­tos a cen­su­ra pre­via, sino sólo a res­pon­sa­bi­li­da­des ul­te­rio­res ex­pre­sa­men­te es­ta­ble­ci­das por ley y des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te a ga­ran­ti­zar el res­pe­to a los de­re­chos, la repu­tación de las per­so­nas, la moral, la pro­tec­ción de la se­gu­ri­dad, y el orden pú­bli­cos.
Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial deben ase­gu­rar los prin­ci­pios de plu­ra­lis­mo y de res­pe­to a las cul­tu­ras, las creen­cias y las co­rrien­tes de pen­sa­mien­to y de opi­nión. Se prohí­be el mo­no­po­lio y oli­go­po­lio pú­bli­co o pri­va­do y cual­quier otra forma si­mi­lar, sobre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el ám­bi­to pro­vin­cial. La ley ga­ran­ti­za el libre ac­ce­so a las fuen­tes pú­bli­cas de in­for­ma­ción y el se­cre­to pro­fe­sio­nal pe­rio­dís­ti­co.
La Le­gis­la­tu­ra no dic­ta­rá leyes que res­trin­jan la li­ber­tad de pren­sa.
Cuan­do se acuse a una pu­bli­ca­ción en que se cen­su­re en tér­mi­nos de­co­ro­sos la con­duc­ta de un in­di­vi­duo como ma­gis­tra­do o per­so­na­li­dad pú­bli­ca, im­pu­tán­do­se­le fal­tas o de­li­tos cuya ave­ri­gua­ción y cas­ti­go in­tere­se a la so­cie­dad, debe ad­mi­tir­se prue­ba sobre los he­chos de­nun­cia­dos.
La in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción cons­ti­tu­yen un bien so­cial.
De­re­cho de res­pues­ta
Ar­tícu­lo 47.- Toda per­so­na o en­ti­dad que se con­si­de­re afec­ta­da por in­for­ma­cio­nes agra­vian­tes o inexac­tas, emi­ti­das en su per­jui­cio a tra­vés de me­dios de di­fu­sión de cual­quier es­pe­cie, tiene de­re­cho por el mismo medio a efec­tuar su rec­ti­fi­ca­ción o res­pues­ta, en la forma en que la ley lo de­ter­mi­ne.
Mora de la ad­mi­nis­tra­ción – Am­pa­ro
Ar­tícu­lo 48.- En los casos en que esta Cons­ti­tu­ción, una ley u otra norma im­pon­gan a un fun­cio­na­rio, re­par­ti­ción o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo, un deber con­cre­to a cum­plir en un plazo de­ter­mi­na­do, toda per­so­na afec­ta­da puede de­man­dar su cum­pli­mien­to ju­di­cial­men­te y pe­ti­cio­nar la eje­cu­ción in­me­dia­ta de los actos que el fun­cio­na­rio, re­par­ti­ción o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo se hu­bie­ra rehu­sa­do a cum­plir. El juez, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­rí­si­ma de los he­chos enun­cia­dos, de la obli­ga­ción legal y del in­te­rés del re­cla­man­te, debe li­brar man­da­mien­to ju­di­cial de pron­to des­pa­cho en el plazo que pru­den­cial­men­te es­ta­blez­ca.
Pro­tec­ción de los in­tere­ses di­fu­sos
Ar­tícu­lo 49.- La ley otor­ga y ga­ran­ti­za a toda per­so­na, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do Pro­vin­cial, la le­gi­ti­ma­ción para ob­te­ner de las au­to­ri­da­des la pro­tec­ción de los in­tere­ses di­fu­sos, eco­ló­gi­cos o de cual­quier ín­do­le, re­co­no­ci­dos ex­plí­ci­ta o im­plí­ci­ta­men­te en esta Cons­ti­tu­ción.
Re­gla­men­ta­ción – De­re­chos no enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 50.- Los de­re­chos y ga­ran­tías que enu­me­ra esta Cons­ti­tu­ción no po­drán ser al­te­ra­dos o res­trin­gi­dos por las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio, ni serán en­ten­di­dos como ne­ga­ción de otros no enu­me­ra­dos, pero que nacen de la forma re­pu­bli­ca­na, re­pre­sen­ta­ti­va y de­mo­crá­ti­ca de go­bierno y de la con­di­ción na­tu­ral del Hom­bre.

TÍ­TU­LO II

PO­LÍ­TI­CAS ES­PE­CIA­LES DEL ES­TA­DO

CA­PÍ­TU­LO I

PRE­VI­SIÓN Y SE­GU­RI­DAD SO­CIA­LES Y SALUD

Pre­vi­sión so­cial
Ar­tícu­lo 51.- El Es­ta­do Pro­vin­cial, en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia, otor­ga a los tra­ba­ja­do­res, re­co­no­cien­do el de­re­cho que les asis­te, los be­ne­fi­cios de la pre­vi­sión so­cial y ase­gu­ra ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mó­vi­les irre­duc­ti­bles y pro­por­cio­na­les a la re­mu­ne­ra­ción del tra­ba­ja­dor en ac­ti­vi­dad.
La ley es­ta­ble­ce­rá un ré­gi­men pre­vi­sio­nal ge­ne­ral, uni­for­me y equi­ta­ti­vo, que con­tem­ple las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes o con­di­cio­nes la­bo­ra­les y la coor­di­na­ción con otros sis­te­mas pre­vi­sio­na­les.
Los re­cur­sos que con­for­man el pa­tri­mo­nio de las cajas pre­vi­sio­na­les son in­tan­gi­bles y deben ser uti­li­za­dos sólo para aten­der sus pres­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.
Los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes serán efec­tua­dos en tiem­po y forma, bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de los fun­cio­na­rios que omi­tan el cum­pli­mien­to de tal obli­ga­ción.
A par­tir de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción queda prohi­bi­do el otor­ga­mien­to de be­ne­fi­cios pre­vi­sio­na­les que sig­ni­fi­quen pri­vi­le­gios.
Se­gu­ri­dad so­cial
Ar­tícu­lo 52.- El Es­ta­do Pro­vin­cial es­ta­ble­ce y ga­ran­ti­za el efec­ti­vo cum­pli­mien­to de un ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial ba­sa­do en los prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad, equi­dad e in­te­gra­li­dad.
Salud
Ar­tícu­lo 53.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ga­ran­ti­za el de­re­cho a la salud me­dian­te ac­cio­nes y pres­ta­cio­nes pro­mo­vien­do la par­ti­ci­pa­ción del in­di­vi­duo y de la co­mu­ni­dad. Es­ta­ble­ce, re­gu­la y fis­ca­li­za el sis­te­ma de salud pú­bli­ca, in­te­gra todos los re­cur­sos y con­cre­ta la po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria con el Go­bierno Fe­de­ral, los go­bier­nos pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pios e ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les, pú­bli­cas y pri­va­das.
La ley de salud pú­bli­ca pro­vin­cial de­be­rá como mí­ni­mo:
1 – Com­pa­ti­bi­li­zar y coor­di­nar la aten­ción que brin­dan los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do.
2 – Im­ple­men­tar la aten­ción mé­di­ca con cri­te­rio
in­te­gral: pre­ven­ción, pro­tec­ción, re­cu­pe­ra­ción, reha­bi­li­ta­ción, in­clu­yen­do el con­trol de los ries­gos bio­ló­gi­cos, psi­co­ló­gi­cos y so­cio­am­bien­ta­les.
3 – Dar prio­ri­dad a la asis­ten­cia ma­terno in­fan­til, sa­ni­dad es­co­lar, ter­ce­ra edad y dis­tin­tos tipos y gra­dos de dis­ca­pa­ci­dad.
4 – Pro­mo­ver ac­cio­nes que pro­te­jan la salud en los ám­bi­tos la­bo­ra­les.
5 – Pro­mo­ver ac­cio­nes de sa­nea­mien­to am­bien­tal.
6 – Im­ple­men­tar la sa­ni­dad de fron­te­ras.
7 – Ga­ran­ti­zar la aten­ción mé­di­ca a los po­bla­do­res ru­ra­les.
8 – Im­ple­men­tar la ela­bo­ra­ción y pues­ta en vi­gen­cia de un va­de­mé­cum de apli­ca­ción en los hos­pi­ta­les y cen­tros de salud pú­bli­cos, y fa­ci­li­tar su ac­ce­so a toda la po­bla­ción.
9 – Pro­mo­ver la per­ma­nen­te for­ma­ción, ca­pa­ci­ta­ción y ac­tua­li­za­ción de todos los agen­tes de la salud.
10 – Es­ta­ble­cer nor­mas de pre­ven­ción con­tra la
dro­ga­dic­ción, com­ba­tir su ori­gen y con­se­cuen­cias y aten­der in­te­gral­men­te la reha­bi­li­ta­ción.

CA­PÍ­TU­LO II

ECO­LO­GÍA

Pre­ser­va­ción am­bien­tal
Ar­tícu­lo 54.- El agua, el suelo y el aire, como ele­men­tos vi­ta­les para el Hom­bre, son ma­te­ria de es­pe­cial pro­tec­ción por parte del Es­ta­do Pro­vin­cial.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­te­ge el medio am­bien­te, pre­ser­va los re­cur­sos na­tu­ra­les or­de­nan­do su uso y apro­ve­cha­mien­to y res­guar­da el equi­li­brio de los eco­sis­te­mas, sin dis­cri­mi­na­ción de in­di­vi­duos o re­gio­nes.
Para ello dic­ta­rá nor­mas que ase­gu­ren:
1 – La efi­ca­cia de los prin­ci­pios de ar­mo­nía de los eco­sis­te­mas y la in­te­gra­ción, di­ver­si­dad, man­te­ni­mien­to y re­cu­pe­ra­ción de re­cur­sos.
2 – La com­pa­ti­bi­li­dad de la pro­gra­ma­ción fí­si­ca,
eco­nó­mi­ca y so­cial de la Pro­vin­cia, con la pre­ser­va­ción y me­jo­ra­mien­to del am­bien­te.
3 – Una dis­tri­bu­ción equi­li­bra­da de la ur­ba­ni­za­ción en su te­rri­to­rio.
4 – La sub­sis­ten­cia de las es­pe­cies de flora y fauna au­tóc­to­nas; el con­trol del co­mer­cio e in­tro­duc­ción y li­be­ra­ción de es­pe­cies exó­ti­cas que pue­dan poner en pe­li­gro la di­ver­si­dad es­pe­cí­fi­ca, los eco­sis­te­mas y la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria.
5 – La de­ter­mi­na­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des y la
apli­ca­ción de san­cio­nes a toda per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca que con­ta­mi­ne el am­bien­te, en es­pe­cial con de­rra­mes de hi­dro­car­bu­ros de cual­quier ori­gen.
6 – La pro­mo­ción de ac­cio­nes ten­dien­tes a la pro­tec­ción de la po­bla­ción con­tra la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca y los efec­tos de la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta ex­ce­si­va de­ri­va­da de la de­pre­sión de la capa de ozono es­tra­tos­fé­ri­ca.
7 – La asig­na­ción prio­ri­ta­ria de me­dios su­fi­cien­tes para la ele­va­ción de la ca­li­dad de vida en los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos.
De­clá­ra­se a la Isla de los Es­ta­dos, Isla de Año Nuevo e is­lo­tes ad­ya­cen­tes, pa­tri­mo­nio in­tan­gi­ble y per­ma­nen­te de todos los fue­gui­nos, “Re­ser­va Pro­vin­cial Eco­ló­gi­ca, His­tó­ri­ca y Tu­rís­ti­ca”.
Pre­ven­ción y con­trol de la de­gra­da­ción am­bien­tal
Ar­tícu­lo 55.- Para la ins­ta­la­ción de cen­tra­les ener­gé­ti­cas de cual­quier na­tu­ra­le­za, em­bal­ses, fá­bri­cas o plan­tas in­dus­tria­les que pro­ce­sen o ge­ne­ren re­si­duos tó­xi­cos o al­te­ren los eco­sis­te­mas, será in­dis­pen­sa­ble au­to­ri­za­ción ex­pre­sa del Es­ta­do Pro­vin­cial, pre­vio es­tu­dio del im­pac­to am­bien­tal, de­bien­do el pro­yec­to para ser au­to­ri­za­do, ga­ran­ti­zar que esa ins­ta­la­ción no afec­ta­rá di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te a la po­bla­ción o al medio am­bien­te.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 56.- Queda prohi­bi­do en la Pro­vin­cia:
1 – La rea­li­za­ción de en­sa­yos o ex­pe­rien­cias nu­clea­res de cual­quier ín­do­le con fines bé­li­cos.
2 – La ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de fuen­tes
nu­clea­res.
3 – La in­tro­duc­ción y de­pó­si­to de re­si­duos nu­clea­res, quí­mi­cos, bio­ló­gi­cos o de cual­quier otra ín­do­le o na­tu­ra­le­za com­pro­ba­da­men­te tó­xi­cos, pe­li­gro­sos o sus­cep­ti­bles de serlo en el fu­tu­ro.

CA­PÍ­TU­LO III

EDU­CA­CIÓN Y CUL­TU­RA

Edu­ca­ción – Fna­li­dad
Ar­tícu­lo 57.- La edu­ca­ción es un co­me­ti­do esen­cial, prio­ri­ta­rio e in­de­cli­na­ble del Es­ta­do, con­si­de­ra­do como un deber de la fa­mi­lia y de la so­cie­dad. La fi­na­li­dad de la edu­ca­ción es la for­ma­ción in­te­gral, ar­mo­nio­sa y per­ma­nen­te de la per­so­na, con la par­ti­ci­pa­ción re­fle­xi­va y crí­ti­ca del edu­can­do, que le per­mi­ta ela­bo­rar su es­ca­la de va­lo­res ten­dien­te a cum­plir con su rea­li­za­ción per­so­nal, su des­tino tras­cen­den­te, su in­ser­ción en la vida socio cul­tu­ral y en el mundo la­bo­ral, para la con­for­ma­ción de una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca, justa y so­li­da­ria.
Po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va
Ar­tícu­lo 58.- La po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va pro­vin­cial se basa en los si­guien­tes prin­ci­pios:
1 – Re­co­no­ce y apoya a la fa­mi­lia como nú­cleo bá­si­co de la so­cie­dad y como tal, agen­te na­tu­ral de cul­tu­ra y edu­ca­ción.
2 – La edu­ca­ción común es gra­tui­ta, gra­dual, plu­ra­lis­ta y no dog­má­ti­ca en los es­ta­ble­ci­mien­tos ofi­cia­les. Es obli­ga­to­ria desde el nivel prees­co­lar hasta el ciclo bá­si­co del nivel medio in­clu­si­ve. La ex­ten­sión de la obli­ga­to­rie­dad será pro­gre­si­va hasta el lí­mi­te que es­ta­blez­ca la ley. El Es­ta­do Pro­vin­cial ga­ran­ti­za la en­se­ñan­za se­cun­da­ria en sus di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des.
3 – Ga­ran­ti­za a los pa­dres la libre elec­ción de la edu­ca­ción para sus hijos.
4 – Ase­gu­ra la edu­ca­ción es­pe­cial.
5 – Pro­pen­de al es­ta­ble­ci­mien­to de al­ber­gues en zonas ur­ba­nas para la aten­ción ex­clu­si­va de la po­bla­ción rural en edad es­co­lar.
6 – Ase­gu­ra la edu­ca­ción del adul­to y la al­fa­be­ti­za­ción fun­cio­nal.
7 – Brin­da orien­ta­ción y for­ma­ción la­bo­ral ro­ta­ti­va de acuer­do con la de­man­da de las ac­ti­vi­da­des pre­pon­de­ran­tes y el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos na­tu­ra­les.
8 – Es­ti­mu­la y fo­men­ta la crea­ción de bi­blio­te­cas
es­co­la­res y po­pu­la­res, y apoya a las exis­ten­tes.
9 – Es­ti­mu­la la en­se­ñan­za pri­va­da, que será libre en todos ni­ve­les y que de­be­rá desa­rro­llar como mí­ni­mo el con­te­ni­do de los pla­nes de es­tu­dio ofi­cia­les. El Es­ta­do Pro­vin­cial podrá coope­rar eco­nó­mi­ca­men­te con ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pri­va­das sin fines de lucro.
10 – Apli­ca las cien­cias y los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos a los que pro­te­ge, fo­men­ta y orien­ta.
11 – In­cul­ca a los edu­can­dos el deber de la con­ser­va­ción, en­ri­que­ci­mien­to y di­fu­sión del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y eco­ló­gi­co de la Pro­vin­cia y la Na­ción.
12 – Tien­de al apro­ve­cha­mien­to in­te­gral de los me­dios de
co­mu­ni­ca­ción so­cial, en be­ne­fi­cio de la edu­ca­ción y la cul­tu­ra.
13 – Pro­mue­ve la per­ma­nen­te for­ma­ción, ca­pa­ci­ta­ción y ac­tua­li­za­ción do­cen­tes.
14 – Pro­mue­ve a tra­vés de becas u otras for­mas de asis­ten­cia, el ac­ce­so de sus ha­bi­tan­tes, según su vo­ca­ción, ca­pa­ci­dad y mé­ri­to, a los más altos ni­ve­les de for­ma­ción, in­ves­ti­ga­ción y crea­ción, de acuer­do con la forma que de­ter­mi­ne la ley.
15 – In­cul­ca el res­pe­to a los sím­bo­los pa­trios, las Cons­ti­tu­cio­nes Na­cio­nal y Pro­vin­cial y las ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas.
16 – Será mo­ti­vo de es­tu­dio en todos los ni­ve­les
es­co­la­res la pre­ven­ción de la to­xi­co­ma­nía. Una ley re­gla­men­ta­rá su al­can­ce y la coor­di­na­ción con otros or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.
El Es­ta­do pro­vin­cial fija la po­lí­ti­ca de ad­he­sión, co­la­bo­ra­ción e in­ter­de­pen­den­cia con uni­ver­si­da­des, aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas y socio cul­tu­ra­les de la re­gión.
Go­bierno de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 59.- El Es­ta­do Pro­vin­cial or­ga­ni­za y fis­ca­li­za el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en todos los ni­ve­les, con cen­tra­li­za­ción po­lí­ti­ca y nor­ma­ti­va y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va, de acuer­do con los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos de par­ti­ci­pa­ción.
In­te­gra en cuer­pos co­le­gia­dos a re­pre­sen­tan­tes del go­bierno, de los do­cen­tes y de otros agen­tes ins­ti­tu­cio­na­les y so­cia­les, en los ni­ve­les de ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de po­lí­ti­cas, en la forma y con las atri­bu­cio­nes que fije la ley.
Cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 60.- El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­ve, pro­te­ge y di­fun­de las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vas, que com­pren­den las cos­tum­bres, ins­ti­tu­cio­nes, creen­cias, ac­ti­tu­des y rea­li­za­cio­nes del pue­blo, que afir­men la iden­ti­dad pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal.
Pre­ser­va, en­ri­que­ce y di­fun­de el acer­vo his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co, ar­queo­ló­gi­co, do­cu­men­tal, lingüís­ti­co, ar­tís­ti­co y pai­sa­jís­ti­co, y ase­gu­ra la libre cir­cu­la­ción de las obras.
Go­za­rán de es­pe­cial pro­tec­ción los mu­seos es­ta­ta­les o pri­va­dos ubi­ca­dos en ju­ris­dic­ción de la Pro­vin­cia y la labor de di­fu­sión que reali­cen.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce la tra­di­ción cul­tu­ral de la Fe Ca­tó­li­ca Apos­tó­li­ca Ro­ma­na.
De­re­chos de la cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 61.- Sin per­jui­cio de otros que hacen a la esen­cia misma del Hom­bre, se re­co­no­cen ex­pre­sa­men­te como de­re­chos de la cul­tu­ra los si­guien­tes:
1 – A las iden­ti­da­des cul­tu­ra­les.
2 – A la plu­ra­li­dad de for­mas e ideas.
3 – A la in­te­gra­ción cul­tu­ral uni­ver­sal.
4 – A la au­to­no­mía de la crea­ción cul­tu­ral.
5 – Al ac­ce­so pleno de todos los sec­to­res so­cia­les a la cul­tu­ra.
6 – A las imá­ge­nes pro­pias.
7 – A la co­mu­ni­ca­ción e in­for­ma­ción cul­tu­ra­les.
8 – A la crea­ción y de­fen­sa de es­pa­cios cul­tu­ra­les.
9 – A la pro­tec­ción de los pa­tri­mo­nios cul­tu­ra­les.
10 – Al co­no­ci­mien­to y libre goce de todas las cul­tu­ras.
11 – A la re­sis­ten­cia con­tra las he­ge­mo­nías cul­tu­ra­les.
12 – Al fi­nan­cia­mien­to de la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral.
Cien­cia y tec­no­lo­gía
Ar­tícu­lo 62.- El Es­ta­do Pro­vin­cial re­co­no­ce a la cien­cia y la tec­no­lo­gía como me­dios idó­neos para me­jo­rar la ca­li­dad de vida de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia.
En el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia:
1 – Fija las po­lí­ti­cas y los ob­je­ti­vos de cien­cia y tec­no­lo­gía, aten­dien­do a los re­que­ri­mien­tos del desa­rro­llo au­tó­no­mo en lo so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co.
2 – Pro­mue­ve la ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca y es­ti­mu­la el desa­rro­llo, trans­fe­ren­cia y uso de tec­no­lo­gía de avan­za­da.
3 – Pro­mue­ve la di­vul­ga­ción de la ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca y la crea­ción de ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

RÉ­GI­MEN ECO­NÓ­MI­CO

Ob­je­to
Ar­tícu­lo 63.- La or­ga­ni­za­ción de la eco­no­mía y el apro­ve­cha­mien­to in­te­gral de las ri­que­zas pro­vin­cia­les tie­nen por fi­na­li­dad el bie­nes­tar ge­ne­ral, res­pe­tan­do y fo­men­tan­do la libre ini­cia­ti­va pri­va­da, con las li­mi­ta­cio­nes que es­ta­ble­ce la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, pro­po­nien­do un sis­te­ma eco­nó­mi­co subor­di­na­do a los de­re­chos del Hom­bre, al desa­rro­llo pro­vin­cial y al pro­gre­so so­cial.
Fun­cio­nes prio­ri­ta­rias del es­ta­do pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 64.- Es fun­ción pri­mor­dial del Es­ta­do Pro­vin­cial ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción, la salud, la se­gu­ri­dad y la jus­ti­cia. A tal fin, di­chas áreas dis­pon­drán de pre­su­pues­to pro­pio, ins­tru­men­tán­do­se por ley las bases de ade­cua­ción del mismo, el cual de­be­rá ser com­pa­ti­ble con el de los demás es­ta­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca.
Fun­ción sub­si­dia­ria del es­ta­do pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 65.- El Es­ta­do Pro­vin­cial se abs­ten­drá de in­ter­ve­nir en la ac­ti­vi­dad pri­va­da, co­mer­cial o in­dus­trial, hasta donde ello sea com­pa­ti­ble con el bie­nes­tar ge­ne­ral de la po­bla­ción, a la que de­fen­de­rá de todo tipo y forma de abuso de poder eco­nó­mi­co.
Te­so­ro pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 66.- El te­so­ro Pro­vin­cial se in­te­gra con los si­guien­tes re­cur­sos:
1 – Los tri­bu­tos de per­cep­ción di­rec­ta o pro­ve­nien­tes de re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción.
2 – La renta y el pro­du­ci­do de la venta de los bie­nes y de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Es­ta­do.
3 – Los de­re­chos, con­ve­nios, re­ga­lías, par­ti­ci­pa­cio­nes, con­tri­bu­cio­nes o cá­no­nes, de­ri­va­dos de la ex­plo­ta­ción de sus bie­nes o re­cur­sos na­tu­ra­les.
4 – Las do­na­cio­nes, le­ga­dos y sub­si­dios.
5 – Los em­prés­ti­tos y ope­ra­cio­nes de cré­di­to.
Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 67.- El Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia que se es­ta­ble­ce­rá por ley antes del inicio del año du­ran­te el cual se apli­ca­rá, será la base a que de­be­rá ajus­tar­se toda la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial. Con­ten­drá los in­gre­sos y egre­sos, aún aqué­llos que hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les, acom­pa­ña­do por un de­ta­lle de las ac­ti­vi­da­des y pro­gra­mas que se desa­rro­lla­rán en cada uni­dad de or­ga­ni­za­ción pre­su­pues­ta­ria. A tal fin, el Poder Eje­cu­ti­vo re­mi­ti­rá el pro­yec­to a la Le­gis­la­tu­ra antes del 31 de agos­to de cada año.
La falta de san­ción de la Ley de Pre­su­pues­to al 1 de enero de cada año en que deba en­trar en vi­gen­cia, im­pli­ca la re­con­duc­ción au­to­má­ti­ca de las par­ti­das vi­gen­tes al fi­na­li­zar el ejer­ci­cio in­me­dia­to an­te­rior.
Toda ley que im­pli­que o au­to­ri­ce ero­ga­cio­nes de­be­rá pre­ver el re­cur­so co­rres­pon­dien­te.
Po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria
Ar­tícu­lo 68.- La le­ga­li­dad, igual­dad, uni­for­mi­dad, sim­pli­ci­dad, ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va, cer­te­za y no con­fis­ca­to­rie­dad cons­ti­tu­yen la base del sis­te­ma tri­bu­ta­rio y las car­gas pú­bli­cas, los que se es­ta­ble­ce­rán ins­pi­ra­dos en prin­ci­pios de equi­dad y jus­ti­cia, ase­gu­ran­do que re­sul­ten con­ve­nien­tes en re­la­ción a su costo de re­cau­da­ción.
Nin­gu­na ley puede dis­mi­nuir el monto de los tri­bu­tos una vez que se hayan ven­ci­do los tér­mi­nos ge­ne­ra­les para su pago en be­ne­fi­cio de los mo­ro­sos o eva­so­res de las obli­ga­cio­nes fis­ca­les. Nin­gún fun­cio­na­rio podrá por sí, bajo pena de exo­ne­ra­ción, es­ta­ble­cer ex­cep­cio­nes o dis­mi­nu­cio­nes en la re­cau­da­ción de tri­bu­tos, sien­do per­so­nal y so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­ble con el be­ne­fi­cia­rio de aqué­llas que au­to­ri­za­re, de­bien­do res­ti­tuir­se al fisco el im­por­te no per­ci­bi­do, con más sus ac­tua­li­za­cio­nes e in­tere­ses.
Co­par­ti­ci­pa­cio­nes
Ar­tícu­lo 69.- La par­ti­ci­pa­ción en los im­pues­tos y demás re­cau­da­cio­nes que co­rres­pon­da a las mu­ni­ci­pa­li­da­des les será trans­fe­ri­da en tiem­po y forma, a los efec­tos de ase­gu­rar su nor­mal y efi­cien­te fun­cio­na­mien­to.
Em­prés­ti­tos y tí­tu­los pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 70.- La Le­gis­la­tu­ra podrá au­to­ri­zar, me­dian­te leyes es­pe­cia­les san­cio­na­das con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros, la cap­ta­ción de em­prés­ti­tos o la emi­sión de tí­tu­los pú­bli­cos con base y ob­je­to de­ter­mi­na­dos, los que no po­drán ser uti­li­za­dos para equi­li­brar los gas­tos de fun­cio­na­mien­to y ser­vi­cios de la ad­mi­nis­tra­ción.
En nin­gún caso la to­ta­li­dad de los em­prés­ti­tos ad­qui­ri­dos o tí­tu­los pú­bli­cos emi­ti­dos, com­pro­me­te­rán más del vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos or­di­na­rios del Es­ta­do Pro­vin­cial.
Prohi­bi­ción de emi­sión de bonos en re­em­pla­zo de la mo­ne­da
Ar­tícu­lo 71.- Queda prohi­bi­do en la Pro­vin­cia la crea­ción de bonos y otros tí­tu­los pú­bli­cos o pri­va­dos que ten­gan como ob­je­to el re­em­pla­zo de la mo­ne­da de curso legal.
Ac­ti­vi­dad ban­ca­ria y fi­nan­cie­ra
Ar­tícu­lo 72.- El Banco de la Pro­vin­cia tiene por fi­na­li­dad con­tri­buir al desa­rro­llo eco­nó­mi­co ge­nuino de la misma y ac­tuar como agen­te fi­nan­cie­ro del Go­bierno pro­vin­cial, sien­do caja obli­ga­da de éste, de los mu­ni­ci­pios y de los demás entes au­tár­qui­cos o des­cen­tra­li­za­dos.
La ley es­ta­ble­ce­rá su Carta Or­gá­ni­ca y de­ter­mi­na­rá su forma so­cie­ta­ria den­tro de las per­mi­ti­das para ins­ti­tu­cio­nes de su gé­ne­ro en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, po­si­bi­li­tan­do in­clu­si­ve, la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en el ca­pi­tal del mismo y ga­ran­ti­zan­do su plena au­to­no­mía y, pres­cin­den­cia de las de­ci­sio­nes del poder po­lí­ti­co pro­vin­cial, en cuan­to a la subor­di­na­ción de su fun­cio­na­mien­to a las de­ci­sio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo.
El otor­ga­mien­to de cré­di­tos al Es­ta­do Pro­vin­cial o a los mu­ni­ci­pios de­be­rá ser pre­via­men­te apro­ba­do por sus res­pec­ti­vos cuer­pos co­le­gia­dos, y los cré­di­tos en con­jun­to no po­drán su­perar el vein­ti­cin­co por cien­to de la res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial compu­tada del Banco.
El cin­cuen­ta por cien­to como mí­ni­mo de las uti­li­da­des co­rres­pon­dien­tes al Go­bierno Pro­vin­cial, de­be­rán ser ca­na­li­za­das al desa­rro­llo eco­nó­mi­co ge­nuino de la Pro­vin­cia, pri­vi­le­gian­do a las micro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.
Queda prohi­bi­do en la Pro­vin­cia por el tér­mino de vein­te años la crea­ción de otras ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias o fi­nan­cie­ras de cual­quier ín­do­le con ori­gen en ca­pi­tal es­ta­tal pro­vin­cial. Esta prohi­bi­ción in­vo­lu­cra a los mu­ni­ci­pios, entes au­tár­qui­cos y des­cen­tra­li­za­dos.
Efi­cien­cia y ra­cio­na­li­za­ción del es­ta­do
Ar­tícu­lo 73.- Es deber de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial la eje­cu­ción de sus actos ad­mi­nis­tra­ti­vos fun­da­dos en prin­ci­pios de efi­cien­cia, ce­le­ri­dad, eco­no­mía. des­cen­tra­li­za­ción e im­par­cia­li­dad y al mismo tiem­po ra­cio­na­li­za­ción del gasto pú­bli­co, para lo cual de­be­rán desa­rro­llar­se bajo nor­mas que, como mí­ni­mo, con­tem­plen los si­guien­tes pre­cep­tos:
1 – Las ju­ris­dic­cio­nes que com­po­nen la es­truc­tu­ra de fun­cio­na­mien­to de cada poder del Es­ta­do pro­vin­cial acom­pa­ña­rán con su pro­yec­to de pre­su­pues­to anual, un or­ga­ni­gra­ma fun­cio­nal dis­cri­mi­na­do por uni­da­des de or­ga­ni­za­ción. Su mo­di­fi­ca­ción, en lo re­fe­ren­te al in­cre­men­to de la plan­ta per­ma­nen­te de per­so­nal, de­be­rá ser ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­da y apro­ba­da por la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial.
2 – Queda ab­so­lu­ta­men­te prohi­bi­do a cual­quie­ra de las áreas de los tres po­de­res pro­vin­cia­les la con­tra­ta­ción de per­so­nal tem­po­ra­rio de cual­quier ín­do­le, que no esté fun­da­men­ta­da en ra­zo­nes de es­pe­cia­li­dad y es­tric­ta ne­ce­si­dad fun­cio­nal.
3 – El per­so­nal asig­na­do a fun­cio­nes po­lí­ti­cas no go­za­rá de es­ta­bi­li­dad. No podrá dic­tar­se norma al­gu­na que tenga por ob­je­to acor­dar al mismo re­mu­ne­ra­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias de nin­gu­na clase y por nin­gún con­cep­to.
4 – La re­mu­ne­ra­ción por todo con­cep­to que per­ci­ban los em­plea­dos y fun­cio­na­rios pú­bli­cos, tanto elec­tos como de­sig­na­dos, de cual­quie­ra de los tres po­de­res pro­vin­cia­les, or­ga­nis­mos y entes des­cen­tra­li­za­dos, en nin­gún caso podrá su­perar a la del Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
No exis­ti­rán par­ti­das para gas­tos re­ser­va­dos.
5 – Las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias afec­ta­das a la co­ber­tu­ra de gas­tos de fun­cio­na­mien­to de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial, in­clu­yen­do nó­mi­na sa­la­rial y car­gas so­cia­les de todo su per­so­nal, se asig­na­rán pro­pen­dien­do a no su­perar el cin­cuen­ta por cien­to del total de in­gre­sos or­di­na­rios del Es­ta­do Pro­vin­cial, de­du­ci­das las co­par­ti­ci­pa­cio­nes mu­ni­ci­pa­les e in­vo­lu­cran­do dicho por­cen­ta­je a los tres po­de­res del mismo.
Con­tra­ta­cio­nes
Ar­tícu­lo 74.- Las con­tra­ta­cio­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial o de los mu­ni­ci­pios se efec­tua­rán según sus leyes u or­de­nan­zas es­pe­cí­fi­cas en la ma­te­ria, me­dian­te el pro­ce­di­mien­to de se­lec­ción y una pre­via, am­plia y do­cu­men­ta­da di­fu­sión.
Con­se­jo de pla­ni­fi­ca­ción
Ar­tícu­lo 75.- La pla­ni­fi­ca­ción del desa­rro­llo pro­vin­cial es im­pe­ra­ti­va para el sec­tor pú­bli­co e in­di­ca­ti­va para el sec­tor pri­va­do, y tien­de a es­ta­ble­cer un con­cep­to in­te­gral que con­tem­ple los in­tere­ses lo­ca­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les, y sus re­la­cio­nes de in­ter­de­pen­den­cia.
Será di­ri­gi­da y per­ma­nen­te­men­te ac­tua­li­za­da por un con­se­jo de pla­ni­fi­ca­ción, cuyos miem­bros serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Le­gis­la­ti­vo, e in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de las uni­ver­si­da­des y cen­tros de es­tu­dio e in­ves­ti­ga­ción en las dis­ci­pli­nas con­du­cen­tes a su fi­na­li­dad, de los sec­to­res de la pro­duc­ción y del tra­ba­jo y de los mu­ni­ci­pios, los que serán pro­pues­tos por ter­nas de cada uno de los sec­to­res, y asis­ti­do téc­ni­ca­men­te por el Es­ta­do Pro­vin­cial.
La ley es­truc­tu­ra­rá su cons­ti­tu­ción, es­ta­ble­ce­rá su com­pe­ten­cia y atri­bu­cio­nes y re­gla­men­ta­rá las ca­li­da­des e in­ha­bi­li­da­des de sus miem­bros, así como las cau­sa­les y pro­ce­di­mien­tos de re­mo­ción.
Tu­ris­mo
Ar­tícu­lo 76.- El Es­ta­do pro­vin­cial fo­men­ta el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en todas sus for­mas como fuen­te inago­ta­ble de re­cur­sos de re­le­van­te im­por­tan­cia para el pro­gre­so ge­ne­ral.
Se en­ca­ra­rán obras pú­bli­cas ten­dien­tes a op­ti­mi­zar­la.
Ca­mi­nos
Ar­tícu­lo 77.- En base a un plan vial, coor­di­na­do con la Na­ción cuan­do co­rres­pon­da, la po­lí­ti­ca ca­mi­ne­ra de la Pro­vin­cia pro­pen­de­rá a unir entre sí los cen­tros de pro­duc­ción, con­su­mo y tu­ris­mo de los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos.
Para el cum­pli­mien­to de este ob­je­ti­vo se de­be­rá pro­ce­der a la de­cla­ra­ción de uti­li­dad pú­bli­ca.
Ser­vi­cios pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 78.- Los ser­vi­cios pú­bli­cos se ajus­ta­rán a los prin­ci­pios de in­te­gra­li­dad y efi­cien­cia y es­ta­rán su­je­tos al con­tra­lor es­ta­tal.
No se otor­ga­rá la con­ce­sión de la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos sin le­gis­la­ción ade­cua­da que per­mi­ta fis­ca­li­zar su ac­cio­nar.
Cuan­do éstos fue­ren pres­ta­dos por medio de con­ce­sio­nes, el con­tra­to res­pec­ti­vo de­be­rá con­te­ner, bajo pena de nu­li­dad ab­so­lu­ta, cláu­su­las sobre:
1 – La forma de fi­ja­ción de ta­ri­fas.
2 – La obli­ga­ción de in­cor­po­rar pro­gre­sos téc­ni­cos en la ex­plo­ta­ción del ser­vi­cio.
3 – El con­trol per­ma­nen­te de la au­to­ri­dad y de los usua­rios acer­ca de la forma de pres­ta­ción del ser­vi­cio.
Puer­tos y ae­ro­puer­tos
Ar­tícu­lo 79.- El Es­ta­do pro­vin­cial ejer­ce­rá el poder de po­li­cía sobre los puer­tos y ae­ro­puer­tos de su ju­ris­dic­ción.
Ten­drá fa­cul­tad de de­ci­sión en la ade­cua­ción de los exis­ten­tes y ubi­ca­ción y cons­truc­ción de otros, con el ob­je­to de hacer de ellos un medio ade­cua­do para el desa­rro­llo de la eco­no­mía re­gio­nal.
En las pro­xi­mi­da­des de los puer­tos fo­men­ta­rá la ins­ta­la­ción de as­ti­lle­ros y ta­lle­res na­va­les.
Inem­bar­ga­bi­li­dad de los bie­nes y re­cur­sos pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 80.- Los bie­nes y otros re­cur­sos del Es­ta­do pro­vin­cial o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des afec­ta­dos a la pres­ta­ción de ser­vi­cios esen­cia­les, no pue­den ser ob­je­to de em­bar­go.
La ley de­ter­mi­na­rá el tiem­po en que de­be­rán cum­plir­se las sen­ten­cias con­de­na­to­rias del Es­ta­do pro­vin­cial o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des.

CA­PÍ­TU­LO V

PO­LÍ­TI­CA DE RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES

Re­cur­sos na­tu­ra­les
Ar­tícu­lo 81.- Son del do­mi­nio ex­clu­si­vo, inalie­na­ble e im­pres­crip­ti­ble de la Pro­vin­cia el es­pa­cio aéreo, los re­cur­sos na­tu­ra­les, su­per­fi­cia­les y sub­ya­cen­tes, re­no­va­bles y no re­no­va­bles y los con­te­ni­dos en el mar ad­ya­cen­te y su lecho, ex­ten­dien­do su ju­ris­dic­ción en ma­te­ria de ex­plo­ta­ción eco­nó­mi­ca hasta donde la Re­pú­bli­ca ejer­ce su ju­ris­dic­ción, in­clu­si­ve los que hasta la fecha fue­ren ad­mi­nis­tra­dos y re­gu­la­dos por el Es­ta­do Na­cio­nal.
El Es­ta­do pro­vin­cial sólo podrá in­ter­ve­nir en la ex­plo­ta­ción y trans­for­ma­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les con ca­rác­ter sub­si­dia­rio, cuan­do exis­ta ma­ni­fies­ta y pro­ba­da in­ca­pa­ci­dad o de­sin­te­rés para ello en la ac­ti­vi­dad pri­va­da, pro­mo­vién­do­se la in­dus­tria­li­za­ción en su lugar de ori­gen.
Los con­ve­nios de con­ce­sión de re­cur­sos ener­gé­ti­cos ase­gu­ra­rán, en todos los casos, el total abas­te­ci­mien­to de las ne­ce­si­da­des de la Pro­vin­cia en esa ma­te­ria.
La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá leyes de pro­tec­ción de este pa­tri­mo­nio con el ob­je­to de evi­tar la ex­plo­ta­ción y uti­li­za­ción irra­cio­na­les.
Tie­rras
Ar­tícu­lo 82.- La tie­rra es un bien per­ma­nen­te de pro­duc­ción y desa­rro­llo y debe ser ob­je­to de ex­plo­ta­ción ra­cio­nal. La ley ga­ran­ti­za­rá su pre­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción, pro­cu­ran­do evi­tar la pér­di­da de fer­ti­li­dad y de­gra­da­ción del suelo.
El ré­gi­men de di­vi­sión y ad­ju­di­ca­ción de las tie­rras fis­ca­les será es­ta­ble­ci­do por ley con fines de fo­men­to y con su­je­ción a pla­nes pre­vios de co­lo­ni­za­ción que pre­vean:
1 – La dis­tri­bu­ción por uni­da­des eco­nó­mi­ca­men­te
ren­ta­bles de acuer­do con la ca­li­dad de las tie­rras y su dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca.
2 – La ex­plo­ta­ción di­rec­ta por el ad­ju­di­ca­ta­rio.
3 – El trá­mi­te su­ma­rio para el otor­ga­mien­to de tí­tu­los o res­guar­do de de­re­chos, una vez cum­pli­das las exi­gen­cias le­ga­les por parte de los ad­ju­di­ca­ta­rios.
4 – La inena­je­na­bi­li­dad de la tie­rra du­ran­te el tér­mino que fije la ley, no in­fe­rior a los diez años.
5 – El ase­so­ra­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca per­ma­nen­te a los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros, a tra­vés de los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes del Es­ta­do pro­vin­cial o na­cio­nal.
El Es­ta­do pro­vin­cial podrá des­ti­nar su­per­fi­cies de sus tie­rras fis­ca­les para la crea­ción de re­ser­vas y par­ques na­tu­ra­les, des­lin­dan­do de los mis­mos las su­per­fi­cies no in­dis­pen­sa­bles que pue­dan afec­tar a la eco­no­mía local.
La Pro­vin­cia reivin­di­ca el de­re­cho a par­ti­ci­par en forma igua­li­ta­ria con la Na­ción en la ad­mi­nis­tra­ción y apro­ve­cha­mien­to de los par­ques na­cio­na­les exis­ten­tes o a crear­se en su te­rri­to­rio.
Aguas
Ar­tícu­lo 83.- Las aguas que sean de do­mi­nio pú­bli­co y su apro­ve­cha­mien­to están su­je­tas al in­te­rés ge­ne­ral. El Es­ta­do, me­dian­te una ley or­gá­ni­ca, re­gla­men­ta el uso ra­cio­nal de las aguas su­per­fi­cia­les y sub­te­rrá­neas y adop­ta las me­di­das con­du­cen­tes a evi­tar su con­ta­mi­na­ción y el ago­ta­mien­to de las fuen­tes.
Hi­dro­car­bu­ros
Ar­tícu­lo 84.- El Es­ta­do pro­vin­cial in­ter­vie­ne en los pla­nes de ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción, co­mer­cia­li­za­ción e in­dus­tria­li­za­ción de sus hi­dro­car­bu­ros só­li­dos, lí­qui­dos y ga­seo­sos. A tal efec­to dic­ta­rá leyes para la pre­ser­va­ción y uti­li­za­ción ra­cio­nal de los mis­mos, des­ti­nan­do pro­gre­si­va­men­te las uti­li­da­des que per­ci­ba la Pro­vin­cia al desa­rro­llo de re­cur­sos re­no­va­bles y la rea­li­za­ción de obras pro­duc­ti­vas en su te­rri­to­rio.
En caso de con­ce­sio­nes o con­ve­nios que de­be­rán ser apro­ba­dos por la Le­gis­la­tu­ra me­dian­te el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros, el Es­ta­do pro­vin­cial ejer­ce la po­tes­tad de con­tro­lar por sí mismo el modo, los vo­lú­me­nes y los re­sul­ta­dos de su apro­ve­cha­mien­to.
Mi­ne­ría
Ar­tícu­lo 85.- El Es­ta­do pro­vin­cial pro­mue­ve la ex­plo­ra­ción y apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos mi­ne­ros exis­ten­tes en su te­rri­to­rio, su­per­vi­san­do la co­rrec­ta apli­ca­ción y cum­pli­mien­to de las leyes que al afec­to se dic­ten.
Fo­men­ta la ra­di­ca­ción de em­pre­sas y la in­dus­tria­li­za­ción de los mi­ne­ra­les en su lugar de ori­gen.
Bos­ques
Ar­tícu­lo 86.- Los bos­ques na­tu­ra­les si­tua­dos en tie­rras fis­ca­les son pro­pie­dad del Es­ta­do pro­vin­cial.
El apro­ve­cha­mien­to, con­ser­va­ción y acre­cen­ta­mien­to de los bos­ques na­tu­ra­les de­be­rá re­gla­men­tar­se por ley. Esta será or­gá­ni­ca, de apli­ca­ción en todo el ám­bi­to de la Pro­vin­cia y como mí­ni­mo de­be­rá con­tem­plar:
1 – El uso ra­cio­nal del re­cur­so bos­co­so.
2 – La ins­ta­la­ción de in­dus­trias, y en es­pe­cial las de­di­ca­das al apro­ve­cha­mien­to ma­de­re­ro y sus de­ri­va­dos.
3 – Fo­men­tar la apli­ca­ción de las nor­mas sil­vi­cul­tu­ra­les más ade­lan­ta­das, que se ade­cuen a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los bos­ques pro­vin­cia­les y ase­gu­ren la de­fen­sa y me­jo­ra­mien­to de las masas bos­co­sas.
Pesca
Ar­tícu­lo 87.- Den­tro de las áreas ma­rí­ti­mas de ju­ris­dic­ción pro­vin­cial y de los cur­sos o es­pe­jos de agua, el Es­ta­do Pro­vin­cial pre­ser­va, re­gu­la y pro­mue­ve sus re­cur­sos hi­dro­bio­ló­gi­cos y la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.
Fo­men­ta la ac­ti­vi­dad pes­que­ra, la in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción del pro­du­ci­do en su te­rri­to­rio, como asi­mis­mo la ma­ri­cul­tu­ra y la acui­cul­tu­ra.
Los car­dú­me­nes de es­pe­cies ma­ri­nas mi­gra­to­rias son de pro­pie­dad de la Pro­vin­cia, y es­ta­rán su­je­tos a un ré­gi­men de pro­tec­ción es­pe­cial.
Es­pec­tro de fre­cuen­cia
Ar­tícu­lo 88.- El es­pec­tro de fre­cuen­cia es un re­cur­so na­tu­ral de do­mi­nio pú­bli­co. La Pro­vin­cia, en uso de su au­to­no­mía, se re­ser­va el de­re­cho a le­gis­lar en ma­te­ria de ra­dio­di­fu­sión y te­le­vi­sión. Los mo­de­los de co­mu­ni­ca­ción ten­drán en cuen­ta la afir­ma­ción de la in­te­gra­ción y au­to­no­mía pro­vin­cia­les.

SE­GUN­DA PARTE

AU­TO­RI­DA­DES DE LA PRO­VIN­CIA

TÍ­TU­LO I

GO­BIERNO PRO­VIN­CIAL

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

OR­GA­NI­ZA­CIÓN

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 89.- El Poder Le­gis­la­ti­vo será ejer­ci­do por una Le­gis­la­tu­ra in­te­gra­da por quin­ce le­gis­la­do­res ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el Pue­blo de la Pro­vin­cia.
Cuan­do se haya su­pe­ra­do la can­ti­dad de cien­to cin­cuen­ta mil ha­bi­tan­tes, podrá in­cre­men­tar­se en un le­gis­la­dor por cada diez mil ha­bi­tan­tes más hasta al­can­zar un má­xi­mo de vein­ti­cin­co le­gis­la­do­res.
Du­ra­ción – Re­no­va­ción
Ar­tícu­lo 90.- Los le­gis­la­do­res du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus man­da­tos y po­drán ser re­ele­gi­dos. La Le­gis­la­tu­ra se re­no­va­rá to­tal­men­te cada cua­tro años.
Con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 91.- Para ser le­gis­la­dor se re­quie­re:
1 – Haber cum­pli­do vein­ti­cin­co años de edad.
2 – Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción, o na­tu­ra­li­za­do con diez años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
3 – Tener cinco años con­ti­nuos de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la pro­vin­cia, an­te­rior a la elec­ción.
4 – Ser elec­tor en la Pro­vin­cia.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 92.- El cargo de le­gis­la­dor es in­com­pa­ti­ble con:
1 – Todo otro cargo elec­ti­vo na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ex­cep­to el de con­ven­cio­nal cons­ti­tu­yen­te o el de con­ven­cio­nal mu­ni­ci­pal.
2 – El desem­pe­ño de cual­quier pro­fe­sión o em­pleo,
pú­bli­co o pri­va­do, ex­cep­to los de ca­rác­ter do­cen­te, y las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les pre­via­men­te au­to­ri­za­das por la Le­gis­la­tu­ra.
3 – El ejer­ci­cio de fun­cio­nes di­rec­ti­vas, de
re­pre­sen­ta­ción o de ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal de em­pre­sas que con­tra­ten con el Es­ta­do.
4 – El ejer­ci­cio de fun­cio­nes di­rec­ti­vas en en­ti­da­des sec­to­ria­les o gre­mia­les.
5 – La in­ter­ven­ción en la de­fen­sa de in­tere­ses de ter­ce­ros en cau­sas en con­tra de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o de los mu­ni­ci­pios.
Todo le­gis­la­dor que in­cu­rra en al­gu­na de las in­com­pa­ti­bi­li­da­des pre­ce­den­tes de­be­rá ser se­pa­ra­do del cargo por la Le­gis­la­tu­ra y sus­ti­tui­do por el su­plen­te que co­rres­pon­da, sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des a que hu­bie­re lugar.
Du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to y hasta un año des­pués de su fi­na­li­za­ción, nin­gún le­gis­la­dor podrá ocu­par car­gos pú­bli­cos, ren­ta­dos en or­ga­nis­mos del Es­ta­do pro­vin­cial que se hu­bie­ren crea­do du­ran­te su ges­tión, salvo que di­chos car­gos deban cu­brir­se me­dian­te elec­cio­nes ge­ne­ra­les.
Los em­plea­dos pú­bli­cos que sean ele­gi­dos para el cargo de le­gis­la­dor ten­drán li­cen­cia sin goce de ha­be­res desde su in­cor­po­ra­ción y se les re­ser­va­rá el cargo hasta el cese de su man­da­to.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 93.- Los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra tie­nen am­plia li­ber­tad de ex­pre­sión y nin­gún le­gis­la­dor puede ser acu­sa­do, in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­do por las opi­nio­nes o dis­cur­sos que emita desem­pe­ñan­do su man­da­to, salvo que haya in­cu­rri­do en ca­lum­nias o in­ju­rias.
No podrá ser arres­ta­do desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, ex­cep­to en caso de ser sor­pren­di­do en fla­gran­te de­li­to que me­rez­ca pena pri­va­ti­va de la li­ber­tad, de­bién­do­se dar cuen­ta del arres­to a la Le­gis­la­tu­ra con in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho.
Desafue­ro
Ar­tícu­lo 94.- Cuan­do un juez con­si­de­re que hay lugar a la for­ma­ción de causa en ma­te­ria penal con­tra un le­gis­la­dor, lo co­mu­ni­ca­rá a la Le­gis­la­tu­ra y so­li­ci­ta­rá el desafue­ro, el que no será ne­ce­sa­rio en caso de de­li­tos ex­car­ce­la­bles.
Ante dicho pe­di­do la Le­gis­la­tu­ra de­be­rá pro­nun­ciar­se, con­ce­dién­do­lo o de­ne­gán­do­lo, den­tro de los quin­ce días de re­ci­bi­do. Trans­cu­rri­do este plazo sin que haya pro­nun­cia­mien­to, se en­ten­de­rá con­ce­di­do.
La de­ne­ga­to­ria de­be­rá ser fun­da­da, vo­ta­da no­mi­nal­men­te por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros y dada a pu­bli­ci­dad por la pren­sa local den­tro de los cinco días co­rri­dos, con las ra­zo­nes de la de­ne­ga­to­ria y nom­bre de los le­gis­la­do­res que así lo de­ci­die­ron.
El desafue­ro im­pli­ca el total so­me­ti­mien­to a la ju­ris­dic­ción pero no in­vo­lu­cra, por sí solo, ni la des­ti­tu­ción ni la sus­pen­sión del le­gis­la­dor.
Dieta
Ar­tícu­lo 95.- Los le­gis­la­do­res go­za­rán de la dieta que fije la ley, la cual no podrá ser al­te­ra­da du­ran­te el pe­río­do de sus man­da­tos, salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral para toda la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
Los que du­ran­te el desem­pe­ño de su man­da­to tu­vie­ren su do­mi­ci­lio fuera de la ciu­dad asien­to de la Le­gis­la­tu­ra, per­ci­bi­rán una asig­na­ción com­pen­sa­to­ria para cu­brir sus gas­tos de tras­la­do y es­ta­día.
Toda ley que au­men­ta­re die­tas no podrá en­trar en vi­gen­cia sino des­pués de una elec­ción para le­gis­la­do­res.
En el con­cep­to de dieta queda in­clui­da toda suma de di­ne­ro o asig­na­ción en es­pe­cie, cual­quie­ra sea la de­no­mi­na­ción con que se las men­cio­ne, cuyo con­jun­to no podrá ex­ce­der la re­mu­ne­ra­ción acor­da­da al Vi­ce­go­ber­na­dor.
Los le­gis­la­do­res no co­bra­rán viá­ti­cos a menos que la Le­gis­la­tu­ra re­suel­va el cum­pli­mien­to de al­gu­na mi­sión es­pe­cí­fi­ca fuera del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de la que ten­drán que in­for­mar a la Cá­ma­ra den­tro de los diez días de su re­gre­so.
Se apli­ca­rá la pér­di­da au­to­má­ti­ca y pro­por­cio­nal de la dieta en caso de au­sen­cia in­jus­ti­fi­ca­da a las se­sio­nes o reunio­nes de co­mi­sión.
Se­sio­nes or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 96.- La Le­gis­la­tu­ra fun­cio­na­rá en se­sio­nes or­di­na­rias, sin nin­gún re­qui­si­to de aper­tu­ra o de clau­su­ra, desde el 1 de marzo hasta el 15 de di­ciem­bre de cada año.
Podrá pro­rro­gar­las con co­mu­ni­ca­ción a los demás po­de­res in­di­can­do su tér­mino.
Podrá se­sio­nar fuera del lugar de su sede pero den­tro del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia. La re­so­lu­ción será to­ma­da por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 97.- Cuan­do un asun­to de in­te­rés pú­bli­co lo re­quie­ra, la Le­gis­la­tu­ra podrá ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo o por la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va de Re­ce­so.
Si me­dian­do pe­ti­ción es­cri­ta de no menos de un ter­cio de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, la Co­mi­sión no efec­tua­re la con­vo­ca­to­ria den­tro de los diez días, aqué­llos po­drán ha­cer­la di­rec­ta­men­te. La Le­gis­la­tu­ra sólo tra­ta­rá el o los asun­tos que mo­ti­van la con­vo­ca­to­ria.
Quó­rum
Ar­tícu­lo 98.- El quó­rum lo forma la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. Si éste no se logra a la hora fi­ja­da para ini­ciar la se­sión, trans­cu­rri­da una hora, el Cuer­po se­sio­na­rá con cual­quier nú­me­ro de le­gis­la­do­res pre­sen­tes para tra­tar ex­clu­si­va­men­te los asun­tos in­clui­dos en el Orden del Día, y sus de­ci­sio­nes serán vá­li­das.
Antes de la vo­ta­ción de una ley la Pre­si­den­cia ve­ri­fi­ca­rá la asis­ten­cia, y en caso de no haber quó­rum el asun­to será tra­ta­do en una se­sión que que­da­rá au­to­má­ti­ca­men­te con­vo­ca­da para la misma hora de con­vo­ca­to­ria del día hábil si­guien­te, opor­tu­ni­dad en la cual la vo­ta­ción pen­dien­te se hará con cual­quie­ra sea el nú­me­ro de le­gis­la­do­res pre­sen­tes y la ley que se dicte será vá­li­da.
Ma­yo­ría
Ar­tícu­lo 99.- Las de­ci­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra serán adop­ta­das por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, salvo en los casos para los que esta Cons­ti­tu­ción o el Re­gla­men­to exi­jan una ma­yo­ría es­pe­cial.
Se en­tien­de que hay ma­yo­ría ab­so­lu­ta cuan­do con­cu­rren más de la mitad de los votos emi­ti­dos, y los dos ter­cios, cuan­do el nú­me­ro de votos a favor sea por lo menos el doble del nú­me­ro de votos en con­tra.
Au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 100.- El Vi­ce­go­ber­na­dor es el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra y tiene voto sólo en caso de em­pa­te. Par­ti­ci­pa­rá del de­ba­te ex­clu­si­va­men­te para di­ri­gir­lo y or­de­nar­lo.
En la pri­me­ra se­sión anual la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na­rá de su seno, a plu­ra­li­dad de su­fra­gios y por vo­ta­ción no­mi­nal, un Vi­ce­pre­si­den­te
pri­me­ro y un Vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do, quie­nes re­em­pla­za­rán al Pre­si­den­te y siem­pre ten­drán voto.
En caso de em­pa­te el Vi­ce­pre­si­den­te que ejer­za la pre­si­den­cia de­ci­di­rá con doble voto.
Co­mi­sión le­gis­la­ti­va de re­ce­so
Ar­tícu­lo 101.- Antes de en­trar en re­ce­so, la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na­rá de su seno una co­mi­sión cuyas fun­cio­nes serán:
1 – Ob­ser­var los asun­tos de pri­mor­dial im­por­tan­cia, in­te­rés pú­bli­co, so­cial, ju­rí­di­co y eco­nó­mi­co de la Na­ción y de la Pro­vin­cia, para su opor­tuno in­for­me a la Le­gis­la­tu­ra.
2 – Con­ti­nuar con la ac­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va.
3 – Con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias a la Cá­ma­ra siem­pre que fuere ne­ce­sa­rio.
4 – Pre­pa­rar la aper­tu­ra del pe­río­do de se­sio­nes
ex­tra­or­di­na­rias.
Ca­rác­ter de las se­sio­nes
Ar­tícu­lo 102.- Las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra son pú­bli­cas salvo cuan­do la na­tu­ra­le­za de los asun­tos a con­si­de­rar exija lo con­tra­rio, lo que se de­ter­mi­na­rá por los dos ter­cios de los votos emi­ti­dos.
Re­vo­ca­ción au­to­má­ti­ca
Ar­tícu­lo 103.- La in­asis­ten­cia in­jus­ti­fi­ca­da de un le­gis­la­dor al cin­cuen­ta por cien­to de las se­sio­nes y de las reunio­nes de co­mi­sión en un año ca­len­da­rio oca­sio­na­rá la re­vo­ca­ción del man­da­to de pleno de­re­cho.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 104.- Para asu­mir el cargo los le­gis­la­do­res de­be­rán pres­tar ju­ra­men­to ante la Cá­ma­ra de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te con arre­glo a lo pre­cep­tua­do en esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO II

ATRI­BU­CIO­NES DE LA LE­GIS­LA­TU­RA

Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 1055.- Son atri­bu­cio­nes de la Le­gis­la­tu­ra:
1 – Dic­tar su pro­pio Re­gla­men­to In­terno que no podrá ser mo­di­fi­ca­do sobre ta­blas.
2 – Dic­tar su pro­pio pre­su­pues­to el que in­te­gra­rá el pre­su­pues­to Ge­ne­ral y fi­ja­rá las nor­mas con res­pec­to al per­so­nal.
3 – Co­rre­gir y aun ex­cluir de su seno, en este úl­ti­mo caso con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros a cual­quier le­gis­la­dor por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, por in­dig­ni­dad o por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca, psí­qui­ca o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción.
Podrá tam­bién co­rre­gir dis­ci­pli­na­ria­men­te, aun con arres­to, a toda per­so­na de fuera de su seno que viole sus pre­rro­ga­ti­vas o al­te­re el orden en la se­sión, y pedir su en­jui­cia­mien­to a los tri­bu­na­les or­di­na­rios cuan­do co­rres­pon­die­re.
4 – Re­sol­ver sobre las re­nun­cias de sus miem­bros.
5 – Ad­mi­tir o re­cha­zar la re­nun­cia del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, y re­sol­ver sobre sus li­cen­cias y au­to­ri­za­cio­nes para salir de la Pro­vin­cia en los casos pre­vis­tos en el ar­tícu­lo 131.
6 – Ins­truir a los Se­na­do­res Na­cio­na­les para el
cum­pli­mien­to de su ges­tión, cuan­do se trate de asun­tos en que re­sul­ten in­vo­lu­cra­dos los in­tere­ses de la Pro­vin­cia.
7 – Apro­bar o desechar los tra­ta­dos o con­ve­nios a que se re­fie­re el Ar­tícu­lo 135, in­ci­so 1).
8 – Or­ga­ni­zar el ré­gi­men mu­ni­ci­pal según las bases es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
9 – San­cio­nar leyes para es­ta­ble­cer la co­par­ti­ci­pa­ción tri­bu­ta­ria y de re­ga­lías y sub­si­dios con las mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas.
10 – Dis­po­ner la in­ter­ven­ción a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción.
11 – Re­gla­men­tar las ac­cio­nes de am­pa­ro y há­beas cor­pus.
12 – Dic­tar los có­di­gos y leyes pro­ce­sa­les.
13 – Re­gla­men­tar el pro­ce­di­mien­to del en­jui­cia­mien­to de ma­gis­tra­dos.
14 – Crear o mo­di­fi­car la ju­ris­dic­ción de­par­ta­men­tal de la Pro­vin­cia con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros.
15 – Es­ta­ble­cer tri­bu­tos para la for­ma­ción del te­so­ro pro­vin­cial.
16 – Apro­bar o re­cha­zar el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Gas­tos y Cálcu­lo de Re­cur­sos para el pe­río­do si­guien­te.
17 – Apro­bar o desechar las cuen­tas de in­ver­sión del año fe­ne­ci­do den­tro del pe­río­do or­di­na­rio en que se re­mi­tan.
18 – Dic­tar la Ley de Salud Pú­bli­ca y re­gla­men­tar la ca­rre­ra sa­ni­ta­ria.
19 – Dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca de Edu­ca­ción, los pla­nes ge­ne­ra­les de en­se­ñan­za y el Es­ta­tu­to del Do­cen­te.
20 – Le­gis­lar sobre la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y el Es­ta­tu­to del Em­plea­do Pú­bli­co.
21 – Dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia y del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Pro­vin­cial.
22 – Dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca del Re­gis­tro del Es­ta­do Civil y Ca­pa­ci­dad de las Per­so­nas
23 – Crear y su­pri­mir em­pleos pú­bli­cos con su­je­ción a lo dis­pues­to en esta Cons­ti­tu­ción, de­ter­mi­nan­do sus fun­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y re­mu­ne­ra­cio­nes.
24 – Dic­tar leyes de de­fen­sa de la eco­lo­gía y del medio am­bien­te.
25 – Le­gis­lar sobre los re­cur­sos re­no­va­bles y no
re­no­va­bles de la Pro­vin­cia, y el uso y dis­po­si­ción de los bie­nes pro­vin­cia­les.
26 – Le­gis­lar sobre el desa­rro­llo in­dus­trial y
tec­no­ló­gi­co, y la pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y so­cial.
27 – Le­gis­lar sobre el uso y la enaje­na­ción de las tie­rras de pro­pie­dad del Es­ta­do Pro­vin­cial.
28 – Au­to­ri­zar la ce­sión de tie­rras de la Pro­vin­cia para ob­je­tos de uti­li­dad pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros.
29 – Ca­li­fi­car los casos de uti­li­dad pú­bli­ca para
ex­pro­pia­ción.
30 – Dic­tar una ley ge­ne­ral de pre­vi­sión so­cial, que en nin­gún caso acor­da­rá be­ne­fi­cios que im­por­ten un pri­vi­le­gio que di­fie­ra del ré­gi­men ge­ne­ral.
31 – Dic­tar la Ley Elec­to­ral y de la Or­ga­ni­za­ción de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos.
32 – Con­vo­car a elec­cio­nes pro­vin­cia­les si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hace en el plazo y con la an­ti­ci­pa­ción de­ter­mi­na­dos por ley.
33 – Re­gu­lar el ejer­ci­cio de las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les sin que ello im­pli­que ne­ce­sa­ria­men­te la obli­ga­to­rie­dad de la co­le­gia­ción.
34 – Crear y or­ga­ni­zar re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas.
35 – Dic­tar una ley de sa­ni­dad ani­mal que con­tem­ple en es­pe­cial la con­di­ción de la pro­vin­cia como zona libre de sarna y af­to­sa.
36 – Re­gla­men­tar los jue­gos de azar, cuya ex­plo­ta­ción com­pe­te ex­clu­si­va­men­te al Go­bierno Pro­vin­cial.
37 – Pro­mo­ver el bien común me­dian­te leyes sobre todo asun­to de in­te­rés ge­ne­ral que no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te al Go­bierno Fe­de­ral, y dic­tar todas aqué­llas que fue­ren ne­ce­sa­rias o con­ve­nien­tes para hacer efec­ti­vos los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción y poner en ejer­ci­cio los po­de­res an­te­ce­den­tes y todos los otros con­ce­di­dos al Go­bierno de la Pro­vin­cia.
38 – Ejer­cer las demás atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción, sien­do los in­ci­sos pre­ce­den­tes de ca­rác­ter ex­clu­si­va­men­te enun­cia­ti­vo.
Queda ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do a la Le­gis­la­tu­ra la san­ción de leyes que im­pli­quen di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te el es­ta­ble­ci­mien­to de pri­vi­le­gios.
Co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras
Ar­tícu­lo 106.- La Le­gis­la­tu­ra puede nom­brar de su seno co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción con el fin de exa­mi­nar la ges­tión de los fun­cio­na­rios, el es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción y del te­so­ro pro­vin­cial y cual­quier otro asun­to que re­sul­te ne­ce­sa­rio para el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes.
Estas co­mi­sio­nes ejer­ce­rán las atri­bu­cio­nes que les otor­gue el Cuer­po en di­rec­ta re­la­ción con sus fines, res­pe­tan­do los de­re­chos y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en la pre­sen­te, así como la com­pe­ten­cia ju­di­cial. No po­drán prac­ti­car alla­na­mien­tos sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
En todos los casos de­be­rán in­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra, den­tro del plazo fi­ja­do en el mo­men­to de su crea­ción o cuan­do ésta lo re­quie­ra, sobre el es­ta­do y re­sul­ta­do de su in­ves­ti­ga­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

DE LA FOR­MA­CIÓN Y SAN­CIÓN DE LEYES

Ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 107.- Las leyes pue­den tener ori­gen en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por le­gis­la­do­res, por el Poder Eje­cu­ti­vo o me­dian­te la ini­cia­ti­va po­pu­lar.
El Poder Ju­di­cial podrá en­viar a la Le­gis­la­tu­ra pro­yec­tos de leyes re­la­ti­vos a or­ga­ni­za­ción y pro­ce­di­mien­tos de la Jus­ti­cia y fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios co­ne­xos a ella o de asis­ten­cia ju­di­cial.
Pro­mul­ga­ción
Ar­tícu­lo 108.- San­cio­na­da una ley por la Le­gis­la­tu­ra pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su exa­men y pro­mul­ga­ción. Se con­si­de­ra pro­mul­ga­da toda ley no ve­ta­da den­tro de los diez días.
In­sis­ten­cia
Ar­tícu­lo 109.- Si el Poder Eje­cu­ti­vo ve­ta­re en todo o en parte un pro­yec­to de ley san­cio­na­do, éste vol­ve­rá con sus ob­ser­va­cio­nes a la Le­gis­la­tu­ra.
Si la Le­gis­la­tu­ra in­sis­tie­re con los dos ter­cios de los votos o si acep­ta­re por ma­yo­ría ab­so­lu­ta las ob­ser­va­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo, lo co­mu­ni­ca­rá a éste para su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción.
En caso de veto total, no exis­tien­do los dos ter­cios para la in­sis­ten­cia, el pro­yec­to no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo pe­río­do le­gis­la­ti­vo.
Pro­mul­ga­ción par­cial
Ar­tícu­lo 110.- Ve­ta­da par­cial­men­te una ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, éste sólo podrá pro­mul­gar la parte no ve­ta­da, si ella tu­vie­ra au­to­no­mía nor­ma­ti­va y no afec­ta­re la uni­dad del pro­yec­to, pre­via de­ci­sión fa­vo­ra­ble de la Le­gis­la­tu­ra. Esta se con­si­de­ra­rá acor­da­da si no hu­bie­re pro­nun­cia­mien­to con­tra­rio den­tro de los diez días de re­ci­bi­do el men­sa­je del Poder Eje­cu­ti­vo.
A los efec­tos de este ar­tícu­lo, se con­si­de­ra­rán au­to­má­ti­ca­men­te pro­rro­ga­das las se­sio­nes por el tiem­po ne­ce­sa­rio para el pro­nun­cia­mien­to de la Le­gis­la­tu­ra sobre la Ley de Pre­su­pues­to y los vetos par­cia­les pen­dien­tes.
Trá­mi­te de ur­gen­cia
Ar­tícu­lo 111.- En cual­quier pe­río­do de se­sio­nes el Poder Eje­cu­ti­vo puede en­viar pro­yec­tos a la Le­gis­la­tu­ra con pe­di­do de ur­gen­te tra­ta­mien­to, los cua­les deben ser con­si­de­ra­dos den­tro de los trein­ta días desde que fue­ren re­ci­bi­dos.
La so­li­ci­tud para el tra­ta­mien­to de ur­gen­cia de un pro­yec­to puede ser hecha aún des­pués de su envío y en cual­quier etapa de su trá­mi­te. En estos casos el plazo co­mien­za a co­rrer desde la re­cep­ción de la so­li­ci­tud de ur­gen­te tra­ta­mien­to.
Los pro­yec­tos a los que se im­pon­ga el trá­mi­te pre­vis­to en este ar­tícu­lo que no sean ex­pre­sa­men­te desecha­dos den­tro del plazo es­ta­ble­ci­do, se tie­nen por apro­ba­dos.
La Le­gis­la­tu­ra, con ex­cep­ción del pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to, puede dejar sin efec­to el trá­mi­te de ur­gen­cia, en cuyo caso se apli­ca­rá a par­tir de ese mo­men­to el trá­mi­te or­di­na­rio.
Vi­gen­cia
Ar­tícu­lo 112.- Las leyes pro­vin­cia­les no son obli­ga­to­rias, sino des­pués de su pu­bli­ca­ción y desde el día que de­ter­mi­nen. Si no de­sig­nan fecha, serán obli­ga­to­rias a par­tir del día si­guien­te al de su pu­bli­ca­ción ofi­cial.
Nu­me­ra­ción de las leyes – Fór­mu­la.
Ar­tícu­lo 113.- Las leyes pro­vin­cia­les serán nu­me­ra­das car­di­nal­men­te y en forma co­rre­la­ti­va en el mo­men­to de su pro­mul­ga­ción.
En la san­ción de las leyes se usará la si­guien­te fór­mu­la: “LA LE­GIS­LA­TU­RA DE LA PRO­VIN­CIA DE TIE­RRA DEL FUEGO, AN­TÁR­TI­DA E ISLAS DEL ATLÁN­TI­CO SUR SAN­CIO­NA CON FUER­ZA DE LEY”.

CA­PÍ­TU­LO IV

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO

Fun­cio­na­rios in­clui­dos. Cau­sas
Ar­tícu­lo 114.- El Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor, sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les cuan­do ejer­zan el Poder Eje­cu­ti­vo, los Mi­nis­tros, los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas y el Fis­cal de Es­ta­do, po­drán ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co por las si­guien­tes cau­sa­les:
1 – Co­mi­sión de de­li­tos en el ejer­ci­cio de sus
fun­cio­nes.
3 – Co­mi­sión de de­li­tos co­mu­nes do­lo­sos.
3 – Mal desem­pe­ño del cargo.
4 – In­dig­ni­dad.
De­nun­cia
Ar­tícu­lo 115.- La de­nun­cia de­be­rá fun­dar­se por es­cri­to en forma clara y pre­ci­sa y podrá for­mu­lar­se por cual­quier per­so­na que tenga el pleno ejer­ci­cio de sus de­re­chos. Re­ci­bi­da, se re­mi­ti­rá de in­me­dia­to a la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra.
Salas
Ar­tícu­lo 116.- A los fines de la tra­mi­ta­ción de los jui­cios po­lí­ti­cos, en la pri­me­ra Se­sión Or­di­na­ria de cada año, la Le­gis­la­tu­ra se di­vi­di­rá en dos salas, una acu­sa­do­ra y otra juz­ga­do­ra. Estas serán in­te­gra­das por sor­teo en forma pro­por­cio­nal a la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca de sus miem­bros en la misma.
Si el nú­me­ro de miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra fuere impar, la sala juz­ga­do­ra ten­drá un in­te­gran­te más.
La sala acu­sa­do­ra será pre­si­di­da por un le­gis­la­dor de­sig­na­do de su seno; la juz­ga­do­ra lo será por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, o en caso de im­pe­di­men­to, por su su­bro­gan­te legal.
Cada sala de­sig­na­rá su se­cre­ta­rio ele­gi­do entre los fun­cio­na­rios de mayor je­rar­quía de la Le­gis­la­tu­ra.
Co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra – Plazo
Ar­tícu­lo 117.- La sala acu­sa­do­ra, al mo­men­to de in­te­grar­se y ele­gir su pre­si­den­te, de­be­rá de­sig­nar una co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra for­ma­da por tres miem­bros, la que ten­drá las más am­plias atri­bu­cio­nes para in­ves­ti­gar los he­chos de­nun­cia­dos, man­dan­do pro­du­cir las prue­bas ofre­ci­das y las que dis­pu­sie­re de ofi­cio.
Den­tro del plazo de trein­ta días emi­ti­rá su dic­ta­men fun­da­do, el que con sus an­te­ce­den­tes se ele­va­rá a la sala acu­sa­do­ra den­tro de los dos días si­guien­tes, acon­se­jan­do la de­ci­sión a adop­tar.
Sala acu­sa­do­ra – Plazo
Ar­tícu­lo 118.- La sala acu­sa­do­ra, den­tro del plazo de vein­te días de re­ci­bi­das las ac­tua­cio­nes, de­ci­di­rá por el voto no­mi­nal de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de sus miem­bros si co­rres­pon­de o no el juz­ga­mien­to del de­nun­cia­do.
Si la vo­ta­ción fuere afir­ma­ti­va, de­sig­na­rá una co­mi­sión in­te­gra­da por tres de sus miem­bros, para que sos­ten­ga la acu­sa­ción ante la otra sala, de­bien­do por lo menos uno de ellos haber in­te­gra­do la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra.
En el mismo acto la sala no­ti­fi­ca­rá al in­tere­sa­do sobre la exis­ten­cia de la acu­sa­ción, lo sus­pen­de­rá en sus fun­cio­nes sin goce de re­tri­bu­ción y co­mu­ni­ca­rá lo ac­tua­do a la sala juz­ga­do­ra, re­mi­tién­do­le todos los an­te­ce­den­tes.
Sala juz­ga­do­ra – Plazo
Ar­tícu­lo 119.- La sala juz­ga­do­ra de­be­rá pro­nun­ciar­se den­tro del plazo de dos meses de re­ci­bi­da la acu­sa­ción y sus an­te­ce­den­tes, ven­ci­do el cual sin ha­ber­se ex­pe­di­do, el acu­sa­do vol­ve­rá ab­suel­to al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, abo­nán­do­se­le los suel­dos im­pa­gos y no podrá ser juz­ga­do nue­va­men­te por los mis­mos he­chos.
De­re­cho de de­fen­sa
Ar­tícu­lo 120.- Du­ran­te todo el pro­ce­so el acu­sa­do ten­drá el más am­plio de­re­cho de de­fen­sa y go­za­rá de todas las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les.
Vo­ta­ción
Ar­tícu­lo 121.- Nin­gún acu­sa­do será de­cla­ra­do cul­pa­ble sin sen­ten­cia dic­ta­da por el voto no­mi­nal y fun­da­do de los dos ter­cios de los miem­bros que com­po­nen la sala juz­ga­do­ra.
Si la vo­ta­ción fuere ne­ga­ti­va, la sala juz­ga­do­ra or­de­na­rá el ar­chi­vo de las ac­tua­cio­nes sin per­jui­cio de la re­mi­sión de los an­te­ce­den­tes al juez com­pe­ten­te, cuan­do se hu­bie­re pro­ce­di­do ma­li­cio­sa­men­te en la de­nun­cia.
Fallo
Ar­tícu­lo 122.- Si el acu­sa­do fuere de­cla­ra­do cul­pa­ble, la sen­ten­cia no ten­drá más efec­to que el de des­ti­tuir­lo y aún in­ha­bi­li­tar­lo para ejer­cer car­gos pú­bli­cos, sin per­jui­cio de su res­pon­sa­bi­li­dad civil y penal.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

NA­TU­RA­LE­ZA Y DU­RA­CIÓN

Go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 123.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Go­ber­na­dor o en su de­fec­to, por un Vi­ce­go­ber­na­dor ele­gi­do al mismo tiem­po, en la forma y por igual pe­río­do que el Go­ber­na­dor.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 124.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1 – Haber cum­pli­do trein­ta años de edad.
2 – Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción.
3 – Tener diez años de re­si­den­cia con­ti­nua o al­ter­na­da en la Pro­vin­cia, de los cua­les por lo menos cinco años con­ti­nuos deben ser de re­si­den­cia in­me­dia­ta real y efec­ti­va, an­te­rior a la elec­ción, salvo que la au­sen­cia se haya de­bi­do a ser­vi­cios pres­ta­dos a la Na­ción o a la Pro­vin­cia.
El Vi­ce­go­ber­na­dor no puede ser cón­yu­ge o pa­rien­te den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad del Go­ber­na­dor.
Du­ra­ción del man­da­to
Ar­tícu­lo 125.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el Pue­blo de la Pro­vin­cia y ejer­ce­rán sus fun­cio­nes por el plazo de cua­tro años, sin que even­to al­guno pueda mo­ti­var su pró­rro­ga, ni tam­po­co que se lo com­ple­te más tarde.
Re­elec­ción
Ar­tícu­lo 126.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor pue­den ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un nuevo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no pue­den vol­ver a ser ele­gi­dos para nin­guno de esos car­gos sino con el in­ter­va­lo de un pe­río­do legal.
Atri­bu­cio­nes del vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 127.- El Vi­ce­go­ber­na­dor ejer­ce las fun­cio­nes pre­vis­tas en el ar­tícu­lo 100, es co­la­bo­ra­dor di­rec­to del Go­ber­na­dor y está fa­cul­ta­do para par­ti­ci­par en las reunio­nes de mi­nis­tros.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 128.- En caso de en­fer­me­dad, au­sen­cia, muer­te, re­nun­cia o des­ti­tu­ción del Go­ber­na­dor, el Poder Eje­cu­ti­vo, será ejer­ci­do por el Vi­ce­go­ber­na­dor hasta la fi­na­li­za­ción del pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal.
Si el Go­ber­na­dor elec­to no lle­ga­re a ocu­par el cargo, se pro­ce­de­rá de in­me­dia­to a una nueva elec­ción de Go­ber­na­dor para el mismo pe­río­do.
Si en la fecha en que de­bie­ren cesar el Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor sa­lien­tes no es­tu­vie­ren pro­cla­ma­dos los re­em­pla­zan­tes, hasta que ello ocu­rra ocu­pa­rá el cargo quien deba sus­ti­tuir­los en caso de ace­fa­lía.
Ace­fa­lía si­mul­tá­nea
Ar­tícu­lo 129.- En caso de in­ha­bi­li­dad o im­pe­di­men­to tem­po­ra­rio del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor, el Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do, por su orden, por los Vi­ce­pre­si­den­tes pri­me­ro y se­gun­do de la Le­gis­la­tu­ra, hasta que cese la in­ha­bi­li­dad o im­pe­di­men­to de uno de ellos.
En caso de muer­te, re­nun­cia o des­ti­tu­ción del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor se pro­ce­de­rá en igual forma al re­em­pla­zo hasta fi­na­li­zar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal, si fal­ta­re menos de un año para ello. Si el plazo fuere mayor de­be­rá con­vo­car­se a elec­cio­nes de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor para que com­ple­ten el pe­río­do, las que de­be­rán rea­li­zar­se den­tro de los se­sen­ta días co­rri­dos de pro­du­ci­da la ace­fa­lía.
Ace­fa­lía total
Ar­tícu­lo 130.- Si no exis­tie­re po­si­bi­li­dad de re­em­pla­zo en las for­mas pre­vis­tas, la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na­rá de entre sus miem­bros a uno de ellos como Go­ber­na­dor pro­vi­so­rio que ten­drá las mis­mas obli­ga­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo an­te­rior para los Vi­ce­pre­si­den­tes de la Le­gis­la­tu­ra.
La elec­ción del Go­ber­na­dor pro­vi­so­rio se efec­tua­rá por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos. Si ésta no se al­can­za­re en la pri­me­ra vo­ta­ción, se efec­tua­rá una se­gun­da en la que la de­ci­sión se adop­ta­rá por ma­yo­ría sim­ple.
Au­sen­cia
Ar­tícu­lo 131.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor re­si­di­rán en la ciu­dad ca­pi­tal, no po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por más de diez días sin au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra, y nunca si­mul­tá­nea­men­te.
Du­ran­te el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra sólo po­drán au­sen­tar­se por mo­ti­vos ur­gen­tes y por el tiem­po es­tric­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble, dando cuen­ta in­me­dia­ta­men­te a la misma de dicha ur­gen­cia.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 132.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor al tomar po­se­sión de sus car­gos, pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Le­gis­la­tu­ra de desem­pe­ñar­los fiel­men­te de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción.
Si la Le­gis­la­tu­ra no al­can­za­re quó­rum para re­unir­se ese día, el ju­ra­men­to será pres­ta­do ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el que para tal fin de­be­rá estar reuni­do a la misma hora en au­dien­cia pú­bli­ca.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des – In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 133.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor están su­je­tos a las mis­mas in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra y go­za­rán de igua­les in­mu­ni­da­des.
Emo­lu­men­tos
Ar­tícu­lo 134.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor per­ci­bi­rán un suel­do a cargo del Te­so­ro Pro­vin­cial, que será fi­ja­do por ley y no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to, salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral.
No po­drán ejer­cer nin­gu­na otra ac­ti­vi­dad ren­ta­da, ni per­ci­bir nin­gún otro emo­lu­men­to.

CA­PÍ­TU­LO II

DEL GO­BER­NA­DOR

Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 135.- El Go­ber­na­dor es el jefe de la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do Pro­vin­cial y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1 – Ejer­cer la re­pre­sen­ta­ción legal de la Pro­vin­cia en todas sus re­la­cio­nes ofi­cia­les. Podrá ce­le­brar tra­ta­dos y con­ve­nios con la Na­ción y con otras pro­vin­cias. Tam­bién podrá ce­le­brar con­ve­nios con mu­ni­ci­pios y entes pú­bli­cos aje­nos a la Pro­vin­cia, na­cio­na­les o ex­tran­je­ros, y con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, en todos los casos con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra y dando cuen­ta al Con­gre­so de la Na­ción cuan­do así co­rres­pon­die­re.
2 – Con­cu­rrir a la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción ejer­cien­do el de­re­cho de ini­cia­ti­va ante la Le­gis­la­tu­ra, par­ti­ci­pan­do en la dis­cu­sión por sí o por medio de sus mi­nis­tros y pro­mul­gan­do o ve­tan­do las mis­mas.
3 – Ex­pe­dir las ins­truc­cio­nes, de­cre­tos y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio las leyes de la Pro­vin­cia, no pu­dien­do al­te­rar su es­pí­ri­tu por medio de ex­cep­cio­nes re­gla­men­ta­rias.
4 – Nom­brar y re­mo­ver por sí a los mi­nis­tros y acep­tar sus re­nun­cias.
5 – Nom­brar y re­mo­ver a todos los fun­cio­na­rios y
em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial para los cua­les no se haya es­ta­ble­ci­do otra forma de nom­bra­mien­to o re­mo­ción.
6 – Nom­brar con acuer­do o a pro­pues­ta de la Le­gis­la­tu­ra o del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra a todos aque­llos fun­cio­na­rios que, por man­da­to de esta Cons­ti­tu­ción o de las leyes, re­quie­ran la anuen­cia o pro­pues­ta de di­chos Cuer­pos.
7 – Con­cu­rrir a la aper­tu­ra de las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra para dar cuen­ta del es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.
8 – Pre­sen­tar a la Le­gis­la­tu­ra, antes del 31 de agos­to de cada año, el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Gas­tos y Cálcu­lo de Re­cur­sos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial y de las re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas. Los bie­nes exis­ten­tes y las deu­das del Es­ta­do pro­vin­cial de­be­rán ser ma­ni­fes­ta­dos en un anexo del pre­su­pues­to. El plazo de pre­sen­ta­ción es im­pro­rro­ga­ble y su in­cum­pli­mien­to será con­si­de­ra­do falta grave en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
9 – Dar cuen­ta de­ta­lla­da y ana­lí­ti­ca a la Le­gis­la­tu­ra del re­sul­ta­do del ejer­ci­cio an­te­rior, den­tro del plazo im­pro­rro­ga­ble de los tres pri­me­ros meses de las se­sio­nes or­di­na­rias.
10 – Re­me­sar en tiem­po y forma los fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas. Su in­cum­pli­mien­to será con­si­de­ra­do falta grave en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
11 – Hacer re­cau­dar y de­cre­tar la in­ver­sión de las ren­tas pro­vin­cia­les con arre­glo a las leyes, de­bien­do hacer pú­bli­co tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de la te­so­re­ría.
12 – Con­vo­car a la Le­gis­la­tu­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do lo exi­jan asun­tos de in­te­rés pú­bli­co, de­bien­do es­pe­ci­fi­car cada uno de ellos en forma ta­xa­ti­va.
13 – Con­vo­car al Pue­blo de la Pro­vin­cia a todas las elec­cio­nes en la opor­tu­ni­dad de­bi­da, sin que por nin­gún mo­ti­vo pueda di­fe­rir­las.
14 – Pro­veer al or­de­na­mien­to y ré­gi­men de los ser­vi­cios pú­bli­cos pro­vin­cia­les.
15 – In­dul­tar o con­mu­tar en forma in­di­vi­dual y en casos ex­cep­cio­na­les, las penas im­pues­tas den­tro de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me fa­vo­ra­ble del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. Que­dan ex­cep­tua­dos los casos de de­li­tos elec­to­ra­les y los co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, y con res­pec­to a aqué­llos so­me­ti­dos al pro­ce­di­mien­to de jui­cio po­lí­ti­co o al ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to, con res­pec­to a los cua­les no podrá ejer­cer esta atri­bu­ción.
16 – Ejer­cer el poder de po­li­cía de la Pro­vin­cia y pres­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, a la Le­gis­la­tu­ra, a los mu­ni­ci­pios y a las co­mu­nas, cuan­do lo so­li­ci­ten.
17 – Res­guar­dar la com­pe­ten­cia de las fuer­zas de se­gu­ri­dad pro­vin­cia­les.
18 – Adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­cos en la Pro­vin­cia.
19 – Tomar todas las me­di­das ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vos los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción y el buen orden de la ad­mi­nis­tra­ción, en cuan­to no sean atri­bu­cio­nes de otros po­de­res o au­to­ri­da­des crea­dos por ella.
20 – Desem­pe­ñar­se como agen­te na­tu­ral del Go­bierno Fe­de­ral.

CA­PÍ­TU­LO III

DE LOS MI­NIS­TROS

Fun­cio­nes – De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 136.- El des­pa­cho de los asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos del Es­ta­do Pro­vin­cial es­ta­rá a cargo de mi­nis­tros de­sig­na­dos por el Go­ber­na­dor.
Una ley es­pe­cial de­ter­mi­na­rá los ramos, fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des de cada uno de ellos, cuya ini­cia­ti­va co­rres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo.
Re­qui­si­tos – In­com­pa­ti­bi­li­da­des – Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 137.- Para ser mi­nis­tro se re­quie­re re­unir las mis­mas con­di­cio­nes per­so­na­les que para ser le­gis­la­dor y no ser cón­yu­ge ni pa­rien­te del Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor, den­tro del cuar­to grado de afi­ni­dad o con­san­gui­ni­dad.
Ten­drán las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des que se es­ta­ble­cen para el Go­ber­na­dor.
No pue­den ser le­gis­la­do­res sin hacer di­mi­sión de sus em­pleos de mi­nis­tros, ni ser pro­vee­do­res el Es­ta­do.
Res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 138.- Los actos del Go­ber­na­dor deben ser re­fren­da­dos y le­ga­li­za­dos con la firma del mi­nis­tro del ramo res­pec­ti­vo, sin cuyo re­qui­si­to ca­re­cen de va­li­dez. Cada mi­nis­tro es res­pon­sa­ble so­li­da­ria­men­te con el Go­ber­na­dor de los actos que le­ga­li­za­re y tam­bién con sus pares de los que acuer­de con ellos, sin que pue­dan pre­ten­der exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de orden del Go­ber­na­dor.
Fa­cul­ta­des
Ar­tícu­lo 139.- Los mi­nis­tros sólo po­drán re­sol­ver por sí mis­mos los asun­tos re­fe­ren­tes al ré­gi­men in­terno y dis­ci­pli­na­rio de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar pro­vi­den­cias de trá­mi­te, salvo de­le­ga­ción ex­pre­sa.
In­ter­pe­la­ción
Ar­tícu­lo 140.- Los mi­nis­tros deben asis­tir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra cuan­do fue­ren lla­ma­dos por ella para pe­dir­les in­for­mes sobre asun­tos re­la­ti­vos a su ges­tión.
Están obli­ga­dos a re­mi­tir a la misma los in­for­mes, me­mo­rias y an­te­ce­den­tes que ésta so­li­ci­te sobre asun­tos de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos, den­tro del plazo que se les fije en cada caso.
El in­cum­pli­mien­to será con­si­de­ra­do falta grave en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO I

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

Prin­ci­pios ge­ne­ra­les
Ar­tícu­lo 141.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y los demás tri­bu­na­les y juz­ga­dos que sean crea­dos por ley, la que es­ta­ble­ce­rá su or­ga­ni­za­ción, com­pe­ten­cia, ju­ris­dic­ción y atri­bu­cio­nes.
En nin­gún caso el Poder Eje­cu­ti­vo ni el Poder Le­gis­la­ti­vo ejer­cen las fun­cio­nes de aquél, ni se arro­gan el co­no­ci­mien­to de las cau­sas pen­dien­tes o res­ta­ble­cen las fe­ne­ci­das.
De­sig­na­cio­nes
Ar­tícu­lo 142.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo a pro­pues­ta del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
Los demás ma­gis­tra­dos serán de­sig­na­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia a pro­pues­ta del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Los miem­bros de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos y demás fun­cio­na­rios serán de­sig­na­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal con acuer­do de dicho Con­se­jo y los em­plea­dos, de acuer­do con lo que dis­pon­ga la Ley Or­gá­ni­ca del Poder Ju­di­cial.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 143.- Para ser miem­bro, fis­cal o de­fen­sor del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se re­quie­re ser ar­gen­tino con diez años en ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, tener por lo menos trein­ta y cinco años de edad y ser abo­ga­do con diez años en ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
Para ser Juez de Cá­ma­ra o de Pri­me­ra Ins­tan­cia, Se­cre­ta­rio del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Fis­cal o De­fen­sor de Me­no­res, Po­bres, In­ca­pa­ces y Au­sen­tes, se re­quie­re ser ar­gen­tino con ocho años en ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, tener trein­ta años de edad y ser abo­ga­do con cinco años en ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
Se compu­tarán tam­bién como años en ejer­ci­cio de la pro­fe­sión los desem­pe­ña­dos en cual­quier fun­ción pú­bli­ca que exija tal tí­tu­lo.
Inamo­vi­li­dad y re­tri­bu­ción
Ar­tícu­lo 144.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, los demás ma­gis­tra­dos y los fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos serán ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta. No po­drán ser as­cen­di­dos ni tras­la­da­dos sin su con­sen­ti­mien­to.
Re­ci­bi­rán por sus ser­vi­cios una re­tri­bu­ción que fi­ja­rá el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, la que no podrá ser dis­mi­nui­da mien­tras per­ma­nez­can en sus fun­cio­nes.
Pla­zos
Ar­tícu­lo 145.- Los pla­zos ju­di­cia­les son obli­ga­to­rios, aún para el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. El in­cum­pli­mien­to reite­ra­do de ellos por los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios cons­ti­tui­rá falta grave.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 146.- Para asu­mir sus car­gos, los ma­gis­tra­dos y los fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos de­be­rán pres­tar ju­ra­men­to de desem­pe­ñar­los fiel­men­te de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción.
Re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 147.- Los ma­gis­tra­dos y demás fun­cio­na­rios Ju­di­cia­les de­be­rán re­si­dir en el lugar sede de sus fun­cio­nes, den­tro del radio que es­ta­blez­ca la ley.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 148.- Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial no po­drán in­ter­ve­nir en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, ni rea­li­zar actos que com­pro­me­tan la im­par­cia­li­dad con que deben ac­tuar en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes. No po­drán desem­pe­ñar otros em­pleos pú­bli­cos o pri­va­dos salvo la do­cen­cia, ni ejer­cer pro­fe­sión, co­mer­cio o in­dus­tria, o co­mi­sión de ca­rác­ter po­lí­ti­co na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
Les está igual­men­te prohi­bi­do li­ti­gar por sí o por in­ter­pó­si­ta per­so­na en cual­quier ju­ris­dic­ción.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 149.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y de otros cuer­pos co­le­gia­dos, como asi­mis­mo los fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos que se desem­pe­ñen ante ellos y sus se­cre­ta­rios, no po­drán ser entre sí cón­yu­ges ni pa­rien­tes hasta el cuar­to grado por con­san­gui­ni­dad o el se­gun­do por afi­ni­dad. En caso de pa­ren­tes­co so­bre­vi­nien­te, aban­do­na­rá el cargo el que lo hu­bie­ra cau­sa­do.
Nin­gún ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio podrá in­ter­ve­nir en asun­tos en que hayan co­no­ci­do en ins­tan­cia in­fe­rior su cón­yu­ge o pa­rien­tes den­tro del mismo grado.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 150.- Están in­ha­bi­li­ta­das para for­mar parte del Poder Ju­di­cial en cargo al­guno las per­so­nas com­pren­di­das en el ar­tícu­lo 2O4.
Jui­cio oral y pú­bli­co
Ar­tícu­lo 151.- La ley ase­gu­ra­rá el juz­ga­mien­to en ins­tan­cia única, oral y pú­bli­ca en las cau­sas pe­na­les en las que se juz­guen de­li­tos para los cua­les se en­cuen­tre pre­vis­ta pena pri­va­ti­va de la li­ber­tad cuyo má­xi­mo su­pere los seis años, en las que los pro­ce­sa­dos fue­ren fun­cio­na­rios pú­bli­cos, en las que se in­ves­ti­guen de­li­tos con­tra el pa­tri­mo­nio, la ad­mi­nis­tra­ción y la fe pú­bli­ca pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, cual­quie­ra sea la pena pre­vis­ta para san­cio­nar­los, y en las demás cau­sas que de­ter­mi­ne la ley.
Sen­ten­cias
Ar­tícu­lo 152.- Todas las sen­ten­cias serán fun­da­das, bajo pena de nu­li­dad. Los tri­bu­na­les co­le­gia­dos acor­da­rán las suyas bajo igual san­ción, de­bien­do cada in­te­gran­te fun­dar su voto.
Su­pre­ma­cía de nor­mas
Ar­tícu­lo 153.- Los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia, cual­quie­ra sea su je­rar­quía, re­sol­ve­rán siem­pre de acuer­do con la ley y apli­ca­rán esta Cons­ti­tu­ción y los tra­ta­dos in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les como ley su­pre­ma de la Pro­vin­cia, sin per­jui­cio de lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal sobre la pre­la­ción de las leyes.
Ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 154.- Co­rres­pon­de el Poder Ju­di­cial el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las cau­sas:
1 – Que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, por los tra­ta­dos que ce­le­bre la Pro­vin­cia por las leyes pro­vin­cia­les y demás nor­mas y actos ju­rí­di­cos que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
2 – Que se sus­ci­ten con em­plea­dos o fun­cio­na­rios que no estén su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co, o en­jui­cia­mien­to ante el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
3 – Re­gi­das por el de­re­cho común, según que las per­so­nas o las cosas cai­gan bajo la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
A pe­di­do de parte o de ofi­cio ve­ri­fi­ca­rá la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las nor­mas que apli­que.
Será de su ex­clu­si­va com­pe­ten­cia todo lo re­la­ti­vo al re­gis­tro de la pro­pie­dad in­mue­ble, hi­po­te­cas y me­di­das cau­te­la­res.

CA­PÍ­TU­LO II

SU­PE­RIOR TRI­BU­NAL DE JUS­TI­CIA

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 155.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia es­ta­rá in­te­gra­do por tres miem­bros, nú­me­ro que podrá ser au­men­ta­do por ley apro­ba­da por los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. Ten­drá su co­rres­pon­dien­te Fis­cal y De­fen­sor de Me­no­res, Po­bres, In­ca­pa­ces y Au­sen­tes. La pre­si­den­cia del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se tur­na­rá anual­men­te y será de­ter­mi­na­da por vo­ta­ción de sus miem­bros.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 156.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes ge­ne­ra­les, sin per­jui­cio de las demás que le con­fie­ran las leyes:
1 – Re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia
2 – Tomar ju­ra­men­to al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia en los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
3 – Ejer­cer la su­per­in­ten­den­cia de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
4 – Nom­brar todos los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios a pro­pues­ta o con acuer­do del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, en los casos que co­rres­pon­da, y re­mo­ver, pre­vio su­ma­rio, a los que no estén su­je­tos a otros pro­ce­di­mien­tos es­pe­cia­les en esta Cons­ti­tu­ción.
5 – Tomar ju­ra­men­to de fiel desem­pe­ño de sus car­gos, antes de po­ner­los en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, a su Pre­si­den­te y por su in­ter­me­dio a los vo­ca­les y a todos los demás ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios, pu­dien­do de­le­gar esta fa­cul­tad en el ma­gis­tra­do que de­sig­ne.
6 – Dic­tar su re­gla­men­to in­terno y el de los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res.
7 – Con­fec­cio­nar y re­mi­tir a los otros dos po­de­res den­tro del plazo es­ta­ble­ci­do para el Poder Eje­cu­ti­vo, el pro­yec­to de pre­su­pues­to del Poder Ju­di­cial, el cual de­be­rá in­cluir entre sus re­cur­sos las tasas de jus­ti­cia, mul­tas pro­ce­sa­les y las fian­zas que no se de­vuel­van. Este pre­su­pues­to que será su­fi­cien­te y ade­cua­do a las ne­ce­si­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, no podrá ser ve­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo.
8 – Pre­sen­tar a la Le­gis­la­tu­ra con ex­clu­si­vi­dad, los pro­yec­tos de leyes re­fe­ren­tes a la or­ga­ni­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y, sin ex­clu­si­vi­dad, los de leyes de pro­ce­di­mien­tos, in­clu­yen­do la del ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to. Sus miem­bros po­drán asis­tir a la reunio­nes de co­mi­sión en que se tra­ten esos pro­yec­tos a fin de in­for­mar a los le­gis­la­do­res.
Com­pe­ten­cia ori­gi­na­ria
Ar­tícu­lo 157.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ten­drá com­pe­ten­cia ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va para co­no­cer y re­sol­ver.
1 – En las cues­tio­nes que se pro­mue­van en caso con­cre­to y por vía de ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes y demás nor­mas ju­rí­di­cas que es­ta­tu­yan sobre ma­te­rias re­gi­das por esta Cons­ti­tu­ción.
2 – En las cau­sas de com­pe­ten­cia o con­flic­tos ju­rí­di­cos entre los po­de­res pú­bli­cos del Es­ta­do Pro­vin­cial, entre al­guno de ellos y una mu­ni­ci­pa­li­dad o una co­mu­na, o entre dos o más de éstas, y en las de com­pe­ten­cia entre tri­bu­na­les de jus­ti­cia.
3 – En las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia entre sus salas si las hu­bie­re, en las que­jas por de­ne­ga­ción o re­tar­do de jus­ti­cia in­ter­pues­tas con­tra las mis­mas o con­tra tri­bu­na­les in­fe­rio­res, y en las de­ri­va­das de re­cur­sos de­ne­ga­dos ba­sa­dos en ar­bi­tra­rie­dad y le­sión a de­re­chos o ga­ran­tías re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
4 – En las cues­tio­nes con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vas, con ex­cep­ción de las pre­vis­tas en el ar­tícu­lo 154 in­ci­so 2).
Esta com­pe­ten­cia podrá ser mo­di­fi­ca­da por ley cuan­do las ne­ce­si­da­des y po­si­bi­li­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia lo re­quie­ran.
Com­pe­ten­cia de­ri­va­da
Ar­tícu­lo 158.- Ten­drá com­pe­ten­cia como tri­bu­nal de úl­ti­ma ins­tan­cia:
1 – En las cau­sas sobre la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes y demás nor­mas ju­rí­di­cas que se hayan pro­mo­vi­do ante los tri­bu­na­les in­fe­rio­res.
2 – En los demás casos que es­ta­blez­ca la ley.
De­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad
Ar­tícu­lo 159.- Cuan­do el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de­cla­re por una­ni­mi­dad y por ter­ce­ra vez la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de una norma ju­rí­di­ca ma­te­ria de li­ti­gio, podrá re­sol­ver la sus­pen­sión de su vi­gen­cia en pro­nun­cia­mien­to ex­pre­so dic­ta­do por se­pa­ra­do, el que será no­ti­fi­ca­do en forma feha­cien­te a la au­to­ri­dad que la dic­ta­ra y dado a co­no­cer en el dia­rio de pu­bli­ca­cio­nes le­ga­les den­tro de los cinco días de emi­ti­do.

CA­PÍ­TU­LO III

CON­SE­JO DE LA MA­GIS­TRA­TU­RA

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 160.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es­ta­rá in­te­gra­do por:
1 – Un miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia,
de­sig­na­do por éste, que los pre­si­di­rá.
2 – Un mi­nis­tro del Poder Eje­cu­ti­vo que será de­sig­na­do por el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
3 – El Fis­cal de Es­ta­do de la Pro­vin­cia.
4 – Dos le­gis­la­do­res de­sig­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra de entre sus miem­bros y de dis­tin­ta ex­trac­ción po­lí­ti­ca.
5 – Dos abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la re­si­den­tes en la Pro­vin­cia, que reúnan las con­di­cio­nes para ser miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. Junto con dos su­plen­tes, serán ele­gi­dos cada año por el voto di­rec­to de los abo­ga­dos que, ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral, acre­di­ten su con­di­ción de tales y una re­si­den­cia mí­ni­ma de dos años en la Pro­vin­cia en la forma que in­di­que la ley. Esta de­be­rá pre­ver ade­más las cau­sa­les y modo de re­mo­ción.
El Pre­si­den­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es quien lo con­vo­ca y tiene doble voto en caso de em­pa­te. Las re­so­lu­cio­nes se aprue­ban por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos emi­ti­dos.
La asis­ten­cia es carga pú­bli­ca.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 161.- Son sus fun­cio­nes:
1 – Pro­po­ner al Poder Eje­cu­ti­vo el vocal abo­ga­do del Tri­bu­nal de Cuen­tas.
2 – Pro­po­ner al Poder Eje­cu­ti­vo los miem­bros del
Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
3 – Pro­po­ner al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia la
de­sig­na­ción de los ma­gis­tra­dos.
4 – Pres­tar acuer­do a la de­sig­na­ción de los miem­bros de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos y demás fun­cio­na­rios ju­di­cia­les.
5 – Cons­ti­tuir­se en Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to en los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
Del en­jui­cia­mien­to de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios
Ar­tícu­lo 162.- Todos los ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial y los fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos po­drán ser re­mo­vi­dos pre­vio en­jui­cia­mien­to ante el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra por mala con­duc­ta, mo­ro­si­dad o ne­gli­gen­cia reite­ra­da en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes, des­co­no­ci­mien­to no­to­rio del de­re­cho, de­li­tos co­mu­nes, in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te y por las enu­me­ra­das en el ar­tícu­lo 204.
El pro­ce­di­mien­to será fi­ja­do por ley.
Cual­quier per­so­na podrá for­mu­lar la de­nun­cia.

SEC­CIÓN CUAR­TA

ÓR­GA­NOS DE CON­TRA­LOR

CA­PÍ­TU­LO I

TRI­BU­NAL DE CUEN­TAS

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 163.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá la Ley Or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de Cuen­tas, la que de­ter­mi­na­rá la des­cen­tra­li­za­ción de sus fun­cio­nes ope­ra­ti­vas. Es­ta­rá in­te­gra­do por tres miem­bros, dos de ellos con­ta­do­res pú­bli­cos y uno abo­ga­do, que de­be­rán re­unir los si­guien­tes re­qui­si­tos:
1 – Ser ar­gen­tino con diez años en el ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
2 – Tener como mí­ni­mo trein­ta años de edad, cinco de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión res­pec­ti­va y tí­tu­lo ex­pe­di­do por uni­ver­si­dad re­co­no­ci­da por el Es­ta­do.
De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 164.- Los tres miem­bros serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo:
1 – El abo­ga­do a pro­pues­ta del Con­se­jo de la
Ma­gis­tra­tu­ra.
2 – Uno de los con­ta­do­res a pro­pues­ta de la Le­gis­la­tu­ra.
3 – El otro con­ta­dor por de­ci­sión del Poder Eje­cu­ti­vo.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des – In­ha­bi­li­da­des – Pre­rro­ga­ti­vas – Inamo­vi­li­dad
Ar­tícu­lo 165.- Ten­drán las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des, in­ha­bi­li­da­des y pre­rro­ga­ti­vas que los ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial.
Son ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta y po­drán ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 166.- Son atri­bu­cio­nes del Tri­bu­nal de Cuen­tas:
1 – Apro­bar o des­apro­bar en forma ori­gi­na­ria la re­cau­da­ción e in­ver­sión de los cau­da­les pú­bli­cos, efec­tua­das por los fun­cio­na­rios y ad­mi­nis­tra­do­res del Es­ta­do Pro­vin­cial y de los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas, en tanto los pri­me­ros no hayan es­ta­ble­ci­do el ór­gano de con­trol que deben pre­ver sus car­tas or­gá­ni­cas, en par­ti­cu­lar con res­pec­to a la Ley de Pre­su­pues­to y en ge­ne­ral acor­de lo de­ter­mi­ne la ley.
2 – In­ter­ve­nir pre­ven­ti­va­men­te en los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que dis­pon­gan gas­tos, con ex­cep­ción de los mu­ni­ci­pa­les, en la forma y con los al­can­ces que es­ta­blez­ca la ley. En caso de ob­ser­va­ción, di­chos actos sólo po­drán cum­plir­se cuan­do haya in­sis­ten­cia del poder del Es­ta­do al que co­rres­pon­da el gasto. De man­te­ner la ob­ser­va­ción, en el plazo de quin­ce días el Tri­bu­nal pon­drá a dis­po­si­ción de la Le­gis­la­tu­ra los an­te­ce­den­tes del caso, dán­do­se a pu­bli­ci­dad los tér­mi­nos de la misma y los fun­da­men­tos de la in­sis­ten­cia.
3 – Rea­li­zar au­di­to­rías ex­ter­nas en las de­pen­den­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas e ins­ti­tu­cio­nes donde el Es­ta­do tenga in­te­rés y efec­tuar in­ves­ti­ga­cio­nes a so­li­ci­tud de la Le­gis­la­tu­ra, con­for­me con las nor­mas de esta Cons­ti­tu­ción.
4 – In­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra sobre las cuen­tas de in­ver­sión del pre­su­pues­to an­te­rior, den­tro del cuar­to mes de las se­sio­nes or­di­na­rias.
5 – Ac­tuar como ór­gano re­qui­ren­te en los jui­cios de cuen­tas y res­pon­sa­bi­li­dad ante los tri­bu­na­les de jus­ti­cia e in­ter­ve­nir en los jui­cios de re­si­den­cia en la forma y con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
6 – Ela­bo­rar y pro­po­ner su pro­pio pre­su­pues­to al Poder Eje­cu­ti­vo, y de­sig­nar y re­mo­ver a su per­so­nal.

CA­PÍ­TU­LO II

FIS­CAL DE ES­TA­DO

Fis­cal de es­ta­do
Ar­tícu­lo 167.- El Fis­cal de Es­ta­do ten­drá a su cargo el ase­so­ra­mien­to y con­trol de la le­ga­li­dad de los actos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial y la de­fen­sa de su pa­tri­mo­nio. Será parte en los jui­cios con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aque­llos otros en que se afec­ten di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te los in­tere­ses de la pro­vin­cia.
Será de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, go­za­rá de inamo­vi­li­dad en el cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta y sólo podrá ser re­mo­vi­do me­dian­te jui­cio po­lí­ti­co.
Son re­qui­si­tos para ser Fis­cal de Es­ta­do los mis­mos que se es­ta­ble­cen para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.

CA­PÍ­TU­LO III

Con­ta­dor Ge­ne­ral y Te­so­re­ro
Ar­tícu­lo 168.- El Con­ta­dor Ge­ne­ral y el Te­so­re­ro de la Pro­vin­cia serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
El Con­ta­dor Ge­ne­ral ob­ser­va­rá todas las ór­de­nes de pago que no estén en­cua­dra­das den­tro de la Ley Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to o leyes es­pe­cia­les, de la Ley de Con­ta­bi­li­dad y demás dis­po­si­cio­nes sobre la ma­te­ria.
El Te­so­re­ro no podrá efec­tuar pagos que, ade­más de ajus­tar­se a otros re­cau­dos le­ga­les, no hayan sido au­to­ri­za­dos por el Con­ta­dor Ge­ne­ral.
Cuan­do fal­ta­ren a sus obli­ga­cio­nes serán per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles.
La Ley de Con­ta­bi­li­dad de­ter­mi­na­rá sus ca­li­da­des, atri­bu­cio­nes y de­be­res, las cau­sas y pro­ce­di­mien­tos de re­mo­ción y las demás res­pon­sa­bi­li­da­des a que es­ta­rán su­je­tos.

TÍ­TU­LO II

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

Au­to­no­mía
Ar­tícu­lo 169.- Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce al mu­ni­ci­pio como una co­mu­ni­dad socio po­lí­ti­ca na­tu­ral y esen­cial con vida pro­pia sos­te­ni­da en un desa­rro­llo socio cul­tu­ral y socio eco­nó­mi­co su­fi­cien­te en la que, uni­das por lazos de ve­cin­dad y arrai­go, las fa­mi­lias con­cu­rren en la bús­que­da del bien común. Ase­gu­ra el ré­gi­men mu­ni­ci­pal ba­sa­do en la au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ra de las co­mu­ni­da­des.
Aque­llos mu­ni­ci­pios a los cua­les se re­co­no­ce au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal po­drán es­ta­ble­cer su pro­pio orden nor­ma­ti­vo me­dian­te el dic­ta­do de car­tas or­gá­ni­cas, go­ber­nán­do­se con­for­me al mismo y con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción.
Mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 170.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce como mu­ni­ci­pios a aqué­llos que reúnan las ca­rac­te­rís­ti­cas enu­me­ra­das en el ar­tícu­lo pre­ce­den­te, siem­pre que se cons­ti­tu­yan sobre una po­bla­ción es­ta­ble mí­ni­ma de dos mil ha­bi­tan­tes.
Se les re­co­no­ce au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal a aqué­llos que cuen­ten con una po­bla­ción es­ta­ble mí­ni­ma de más de diez mil ha­bi­tan­tes.
Co­mu­na
Ar­tícu­lo 171.- Las co­mu­ni­da­des ur­bano ru­ra­les no re­co­no­ci­das como mu­ni­ci­pios, que ten­gan una po­bla­ción es­ta­ble mí­ni­ma de cua­tro­cien­tos ha­bi­tan­tes y su cen­tro ur­bano ubi­ca­do a más de trein­ta ki­ló­me­tros de un mu­ni­ci­pio, se re­co­no­cen como co­mu­nas.
Lí­mi­tes
Ar­tícu­lo 172.- Los lí­mi­tes de los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas se es­ta­ble­ce­rán por una ley es­pe­cial de la Pro­vin­cia cuya apro­ba­ción y even­tua­les mo­di­fi­ca­cio­nes de­be­rán con­tar con el voto afir­ma­ti­vo de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, la que a tal fin to­ma­rá en con­si­de­ra­ción una zona ur­ba­na, más otra ur­bano rural ad­ya­cen­te de hasta cinco ki­ló­me­tros. Esta li­mi­ta­ción no se apli­ca­rá a los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas que a la fecha de san­ción de esta Cons­ti­tu­ción tu­vie­ren fi­ja­dos por ley lí­mi­tes que ex­ce­dan los pre­vis­tos pre­ce­den­te­men­te.
Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 173.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce a los mu­ni­ci­pios y a las co­mu­nas las si­guien­tes com­pe­ten­cias:
1 – El Go­bierno y la ad­mi­nis­tra­ción de los in­tere­ses lo­ca­les orien­ta­dos al bien común.
2 – El juz­ga­mien­to po­lí­ti­co de sus au­to­ri­da­des en la forma es­ta­ble­ci­da por la ley o las car­tas or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les.
3 – La con­fec­ción y apro­ba­ción de sus pre­su­pues­tos de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos.
4 – Es­ta­ble­cer, re­cau­dar y ad­mi­nis­trar sus re­cur­sos eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ros.
5 – Ejer­cer todos los actos de re­gu­la­ción,
ad­mi­nis­tra­ción y dis­po­si­ción con res­pec­to a los bie­nes del do­mi­nio pú­bli­co o pri­va­do mu­ni­ci­pal.
6 – Nom­brar, pro­mo­ver y re­mo­ver a los agen­tes
mu­ni­ci­pa­les, con­for­me a los prin­ci­pios de la ley, de las car­tas or­gá­ni­cas y de esta Cons­ti­tu­ción.
7 – Rea­li­zar las obras pú­bli­cas y pres­tar los ser­vi­cios pú­bli­cos de na­tu­ra­le­za o in­te­rés mu­ni­ci­pal, por ad­mi­nis­tra­ción o a tra­vés de ter­ce­ros.
8 – Ejer­cer sus fun­cio­nes po­lí­ti­co ad­mi­nis­tra­ti­vas y en par­ti­cu­lar el poder de po­li­cía, con res­pec­to a las si­guien­tes ma­te­rias:
a) Salud pú­bli­ca, asis­ten­cia so­cial y edu­ca­ción, en con­cu­rren­cia con la Pro­vin­cia;
b) hi­gie­ne y mo­ra­li­dad pú­bli­cas;
c) ce­men­te­rios, aper­tu­ra, cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to de ca­lles, puen­tes, pla­zas, pa­seos y edi­fi­cios pú­bli­cos;
d) pla­nea­mien­to y desa­rro­llo ur­bano y rural, via­li­dad, pla­nes edi­li­cios, po­lí­ti­ca de vi­vien­da, di­se­ño y es­té­ti­ca ur­ba­nos y con­trol de cons­truc­ción;
e) trán­si­to y trans­por­te ur­ba­nos, y en forma con­cu­rren­te con la Pro­vin­cia, los in­ter­ur­ba­nos;
f) uso de es­pa­cios ver­des, ca­lles y sub­sue­los;
g) pro­tec­ción del medio am­bien­te, equi­li­brio eco­ló­gi­co y pai­sa­je;
h) abas­te­ci­mien­to, mer­ca­dos y ma­ta­de­ros de ani­ma­les des­ti­na­dos al con­su­mo;
i) crea­ción y fo­men­to de ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cas y ar­te­sa­na­les:
j) tu­ris­mo, de­por­tes y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas;
k) es­pec­tácu­los pú­bli­cos.
9 – Pro­mo­ver en la co­mu­ni­dad la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la fa­mi­lia, jun­tas ve­ci­na­les y demás or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias.
10 – Con­ser­var y de­fen­der el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, cul­tu­ral y ar­tís­ti­co.
11 – Con­traer em­prés­ti­tos con ob­je­to de­ter­mi­na­do, con el voto afir­ma­ti­vo de los dos ter­cios de los miem­bros del cuer­po de­li­be­ra­ti­vo. En nin­gún caso los ser­vi­cios y la amor­ti­za­ción del ca­pi­tal de la to­ta­li­dad de los em­prés­ti­tos po­drán su­perar el vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos or­di­na­rios. Los fon­dos pro­ve­nien­tes de los mis­mos sólo po­drán des­ti­nar­se a la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas, o a la aten­ción de gas­tos ori­gi­na­dos por ne­ce­si­da­des ex­cep­cio­na­les e im­pos­ter­ga­bles, y nunca a en­ju­gar dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios ni gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción.
12 – Con­cer­tar con otros mu­ni­ci­pios, con las pro­vin­cias o con la Na­ción, todo tipo de con­ve­nios in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les que ten­gan por fin desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des de in­te­rés para la co­mu­ni­dad local.
13 – For­mar parte de or­ga­nis­mos de ca­rác­ter re­gio­nal o in­ter­pro­vin­cial.
14 – Ejer­cer en los es­ta­ble­ci­mien­tos de uti­li­dad na­cio­nal los po­de­res mu­ni­ci­pa­les com­pa­ti­bles con la fi­na­li­dad de aqué­llos, res­pe­tan­do las com­pe­ten­cias de la Pro­vin­cia y la Na­ción.
15 – Ad­mi­nis­trar y dis­tri­buir las tie­rras fis­ca­les ubi­ca­das den­tro del ejido mu­ni­ci­pal.
16 – Ejer­cer cual­quier otra com­pe­ten­cia de in­te­rés
mu­ni­ci­pal que la Cons­ti­tu­ción no ex­clu­ya ta­xa­ti­va­men­te y en tanto no haya sido re­co­no­ci­da ex­pre­sa o im­plí­ci­ta­men­te como pro­pia de la Pro­vin­cia, aten­dien­do fun­da­men­tal­men­te al prin­ci­pio de sub­si­dia­rie­dad del Go­bierno Pro­vin­cial con res­pec­to a los mu­ni­ci­pios.
17 – Man­te­ner re­la­cio­nes in­ter­mu­ni­ci­pa­les para sa­tis­fac­ción de in­tere­ses mu­tuos den­tro de la ór­bi­ta de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, y con­ve­nir con el Go­bierno Pro­vin­cial la de­le­ga­ción de fun­cio­nes pro­vin­cia­les fuera de sus ju­ris­dic­cio­nes.
Pu­bli­ci­dad
Ar­tícu­lo 174.- Los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas de­be­rán pu­bli­car tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de sus in­gre­sos y gas­tos, y anual­men­te el in­ven­ta­rio ge­ne­ral y una me­mo­ria sobre la labor desa­rro­lla­da.
Com­pe­ten­cia ex­clu­si­va de los mu­ni­ci­pios au­tó­no­mos
Ar­tícu­lo 175.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce las si­guien­tes com­pe­ten­cias sólo a los mu­ni­ci­pios con au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal:
1 – Or­de­nar y or­ga­ni­zar el te­rri­to­rio mu­ni­ci­pal en uno o va­rios dis­tri­tos, a cual­quier fin.
2 – De­ter­mi­nar su forma de go­bierno y es­ta­ble­cer las atri­bu­cio­nes de sus ór­ga­nos.
3 – Con­vo­car a co­mi­cios para la elec­ción de sus au­to­ri­da­des.
4 – Es­ta­ble­cer el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y or­ga­ni­zar la Jus­ti­cia de Fal­tas.
5 – Es­ta­ble­cer un sis­te­ma de re­vi­sión y con­trol de cuen­tas y de la le­ga­li­dad de los actos.
6 – Con­si­de­rar el otor­ga­mien­to a los ex­tran­je­ros del de­re­cho elec­to­ral ac­ti­vo en forma vo­lun­ta­ria y con­fec­cio­nar el pa­drón es­pe­cial a ese efec­to, si co­rre­pon­die­re. El de­re­cho elec­to­ral pa­si­vo es ex­clu­si­vo de los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos.
7 – Re­vi­sar los actos del in­ter­ven­tor pro­vin­cial, o fe­de­ral en su caso, con­for­me con las car­tas or­gá­ni­cas y las or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les.
8 – Crear los ór­ga­nos de po­li­cía mu­ni­ci­pal con fun­cio­nes ex­clu­si­vas en ma­te­ria de fal­tas.
Las com­pe­ten­cias enu­me­ra­das pre­ce­den­te­men­te de­be­rán ser re­gla­men­ta­das por las res­pec­ti­vas car­tas or­gá­ni­cas.
Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 176.- Las car­tas or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les serán san­cio­na­das por con­ven­cio­nes cons­ti­tu­yen­tes mu­ni­ci­pa­les con­vo­ca­das por or­de­nan­za, en fe­chas que no po­drán coin­ci­dir con otras elec­cio­nes. Di­chas con­ven­cio­nes es­ta­rán in­te­gra­das por un nú­me­ro de con­ven­cio­na­les igual al doble del de con­ce­ja­les hasta un má­xi­mo de quin­ce miem­bros, ele­gi­dos en forma di­rec­ta y con re­pre­sen­ta­ción efec­ti­va­men­te pro­por­cio­nal.
Para ser con­ven­cio­nal cons­ti­tu­yen­te mu­ni­ci­pal se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser con­ce­jal y tie­nen idén­ti­cos de­re­chos, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­ha­bi­li­da­des. Re­ci­bi­rán una re­tri­bu­ción igual a la de un con­ce­jal y de­be­rán ex­pe­dir­se en un plazo de no­ven­ta días pro­rro­ga­ble por una sola vez por hasta trein­ta días más.
Con­te­ni­do
Ar­tícu­lo 177.- Las car­tas or­gá­ni­cas deben ase­gu­rar:
1 – El sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo con elec­ción di­rec­ta de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les por el voto uni­ver­sal, igual, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
2 – Re­pre­sen­ta­ción efec­ti­va­men­te pro­por­cio­nal.
3 – El pro­ce­di­mien­to para su re­for­ma.
4 – Un sis­te­ma de con­tra­lor de las cuen­tas pú­bli­cas.
5 – Que los gas­tos de fun­cio­na­mien­to, in­clu­yen­do nó­mi­nas sa­la­ria­les y car­gas so­cia­les, pro­pen­dan a no su­perar el cin­cuen­ta por cien­to de los in­gre­sos to­ta­les per­ma­nen­tes por todo con­cep­to.
Par­ti­ci­pa­ción
Ar­tícu­lo 178.- Los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas con­vie­nen con el Es­ta­do Pro­vin­cial su par­ti­ci­pa­ción en la ad­mi­nis­tra­ción, ges­tión y eje­cu­ción de las obras y ser­vi­cios que éste eje­cu­te o pres­te en sus ju­ris­dic­cio­nes, con la asig­na­ción de re­cur­sos en su caso, para lo­grar mayor efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va.
Par­ti­ci­pan de la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes de desa­rro­llo re­gio­nal.
Te­so­ro mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 179.- El te­so­ro mu­ni­ci­pal está com­pues­to por:
1 – Las ren­tas de sus bie­nes pro­pios, de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que reali­ce y de los ser­vi­cios que pres­te.
2 – Lo re­cau­da­do en con­cep­to de im­pues­tos, tasas, de­re­chos, pa­ten­tes, con­tri­bu­cio­nes de me­jo­ras, mul­tas y tri­bu­tos ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to de los fines y ac­ti­vi­da­des pro­pias, que res­pe­ten los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de la tri­bu­ta­ción y la ar­mo­ni­za­ción con el ré­gi­men im­po­si­ti­vo pro­vin­cial y fe­de­ral, prohi­bién­do­se la doble im­po­si­ción.
3 – Los em­prés­ti­tos, ope­ra­cio­nes de cré­di­to, do­na­cio­nes, le­ga­dos y sub­si­dios.
4 – Las co­par­ti­ci­pa­cio­nes pro­vin­cia­les y fe­de­ra­les.
5 – Todo otro in­gre­so de ca­pi­tal ori­gi­na­do por actos de dis­po­si­ción, ad­mi­nis­tra­ción o ex­plo­ta­ción de su pa­tri­mo­nio.
Ré­gi­men legal de los mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 180.- Los mu­ni­ci­pios ha­bi­li­ta­dos para dic­tar sus car­tas or­gá­ni­cas mien­tras no hagan uso de ese de­re­cho y los res­tan­tes pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción, se rigen por la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des la que, res­pe­tan­do las di­ver­si­da­des geo­grá­fi­cas, socio eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les que ca­rac­te­ri­zan a las di­fe­ren­tes zonas y re­gio­nes, se ajus­ta­rá a las si­guien­tes pau­tas:
1 – El de­par­ta­men­to le­gis­la­ti­vo es­ta­rá for­ma­do por un Con­ce­jo De­li­be­ran­te de siete miem­bros, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el Pue­blo y por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Cuan­do el mu­ni­ci­pio haya su­pe­ra­do la can­ti­dad de cin­cuen­ta mil ha­bi­tan­tes, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te podrá in­cre­men­tar­se en un con­ce­jal por cada diez mil ha­bi­tan­tes más. Du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­elec­tos.
2 – El de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo es­ta­rá a cargo de un in­ten­den­te que será elec­to en forma di­rec­ta, du­ra­rá cua­tro años en sus fun­cio­nes y podrá ser re­elec­to por un pe­río­do con­se­cu­ti­vo, des­pués del cual no podrá serlo sino con el in­ter­va­lo de un pe­río­do legal.
3 – El con­tra­lor de las cuen­tas será rea­li­za­do por el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia.
4 – La ley de­ter­mi­na­rá las atri­bu­cio­nes y fun­cio­nes de cada de­par­ta­men­to.
Ré­gi­men legal de las co­mu­nas
Ar­tícu­lo 181.- El ré­gi­men de las co­mu­nas será es­ta­ble­ci­do por ley, apli­can­do los prin­ci­pios ge­ne­ra­les fi­ja­dos en esta Cons­ti­tu­ción para los mu­ni­ci­pios, en cuan­to sean com­pa­ti­bles con la na­tu­ra­le­za de aqué­llas.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 182.- Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y co­mu­na­les ele­gi­das por el Pue­blo gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des de opi­nión y arres­to que las es­ta­ble­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción en favor de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les elec­tas, sin per­jui­cio de las ac­cio­nes que se ini­cien con­clui­dos los man­da­tos o pro­du­ci­do el desafue­ro según el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción, en las leyes y en las car­tas or­gá­ni­cas.
Re­qui­si­tos de ele­gi­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 183.- Para ser elec­to con­ce­jal en los mu­ni­ci­pios sin au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal, se re­quie­re:
1 – Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción, o na­tu­ra­li­za­do con diez años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
2 – Haber cum­pli­do vein­ti­cin­co años de edad.
3 – Tener cinco años de re­si­den­cia con­ti­nua e in­me­dia­ta en el mu­ni­ci­pio a la fecha de la elec­ción.
Para ser elec­to in­ten­den­te en los mis­mos mu­ni­ci­pios, se re­quie­re haber cum­pli­do trein­ta años de edad y re­unir las demás con­di­cio­nes exi­gi­das para ser con­ce­jal.
Quó­rum
Ar­tícu­lo 184.- El Con­ce­jo De­li­be­ran­te se­sio­na­rá con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros. Si el quó­rum no se logra a la hora fi­ja­da para ini­ciar la se­sión, trans­cu­rri­da una hora, el Cuer­po se­sio­na­rá con cual­quier nú­me­ro de con­ce­ja­les pre­sen­tes para tra­tar ex­clu­si­va­men­te los asun­tos in­clui­dos en el Orden del Día, y sus de­ci­sio­nes serán vá­li­das.
Antes de la vo­ta­ción de una or­de­nan­za la Pre­si­den­cia ve­ri­fi­ca­rá la asis­ten­cia, y en caso de no haber quó­rum el asun­to será tra­ta­do en una se­sión que que­da­rá au­to­má­ti­ca­men­te con­vo­ca­da para la misma hora de con­vo­ca­to­ria del día hábil si­guien­te, opor­tu­ni­dad en la cual la vo­ta­ción pen­dien­te se hará con cual­quie­ra sea el nú­me­ro de con­ce­ja­les pre­sen­tes, y la or­de­nan­za que se dicte será vá­li­da.
In­ter­ven­ción
Ar­tícu­lo 185.- Los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas sólo po­drán ser in­ter­ve­ni­dos por ley fun­da­da en:
1 – Ace­fa­lía.
2 – Des­co­no­ci­mien­to ma­ni­fies­to de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial, las car­tas or­gá­ni­cas o la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas por parte de la to­ta­li­dad de sus au­to­ri­da­des.
3 – La exis­ten­cia de con­flic­tos entre sus ór­ga­nos que com­pro­me­tan gra­ve­men­te la vi­gen­cia del prin­ci­pio de au­to­ri­dad y las ins­ti­tu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.
4 – En las demás cir­cuns­tan­cias pre­vis­tas en las res­pec­ti­vas car­tas or­gá­ni­cas o en la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas.
Pro­mul­ga­da la Ley que, con ex­cep­ción del caso de ace­fa­lía, re­que­ri­rá el voto afir­ma­ti­vo de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial de­sig­na­rá un in­ter­ven­tor. Este con­vo­ca­rá a elec­cio­nes que se lle­va­rán a cabo den­tro de un plazo no mayor de tres meses para com­ple­tar el pe­río­do in­te­rrum­pi­do por la ace­fa­lía. El in­ter­ven­tor con­ti­nua­rá en el cargo hasta la asun­ción de las au­to­ri­da­des que re­sul­ten de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les con­vo­ca­das para cu­brir las va­can­tes.
In­ter­ven­tor
Ar­tícu­lo 186.- El in­ter­ven­tor tiene fa­cul­ta­des ex­clu­si­va­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vas. Su fun­ción de­be­rá cir­cuns­cri­bir­se a ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos y hacer cum­plir las or­de­nan­zas vi­gen­tes a la fecha de su asun­ción, den­tro de las pres­crip­cio­nes de la carta or­gá­ni­ca del mu­ni­ci­pio in­ter­ve­ni­do o de la Ley Or­gá­ni­ca de mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas.
Para ser de­sig­na­do in­ter­ven­tor se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que se exi­gen para ser in­ten­den­te o au­to­ri­dad eje­cu­ti­va su­pe­rior en el mu­ni­ci­pio o co­mu­na in­ter­ve­ni­dos.
In­ter­ven­ción fe­de­ral
Ar­tícu­lo 187.- En los casos de in­ter­ven­ción fe­de­ral a la Pro­vin­cia, ésta no re­co­no­ce la in­ter­ven­ción au­to­má­ti­ca a los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les o co­mu­na­les, sino en tanto se en­cuen­tre jus­ti­fi­ca­da por la causa que mo­ti­va la pri­me­ra de­bien­do ser ella fun­da­da en cada caso por la ley fe­de­ral res­pec­ti­va.

TÍ­TU­LO III

RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE LOS FUN­CIO­NA­RIOS

Res­pon­sa­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 188.- Los fun­cio­na­rios de los tres po­de­res del Es­ta­do Pro­vin­cial, aun el In­ter­ven­tor Fe­de­ral, de los entes au­tár­qui­cos y des­cen­tra­li­za­dos y de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas, son per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles por los daños que re­sul­ten de las vio­la­cio­nes a sus de­be­res y a los de­re­chos que se enun­cian en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en la pre­sen­te y en las leyes y demás nor­mas ju­rí­di­cas que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
El Es­ta­do Pro­vin­cial será res­pon­sa­ble por los actos de sus agen­tes rea­li­za­dos con mo­ti­vo o en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y es­ta­rá obli­ga­do a pro­mo­ver ac­ción de re­pe­ti­ción con­tra los que re­sul­ta­ren res­pon­sa­bles.
De­cla­ra­cio­nes ju­ra­das
Ar­tícu­lo 189.- Los fun­cio­na­rios men­cio­na­dos en el ar­tícu­lo pre­ce­den­te y todos aqué­llos que tu­vie­ren la res­pon­sa­bi­li­dad de ma­ne­jo o ad­mi­nis­tra­ción de fon­dos pú­bli­cos, de­be­rán pre­sen­tar las co­rres­pon­dien­tes de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das pa­tri­mo­nia­les al asu­mir y al dejar sus car­gos, que com­pren­den tam­bién las de sus cón­yu­ges y per­so­nas a sus car­gos.
La omi­sión del cum­pli­mien­to de esta obli­ga­ción im­por­ta­rá la sus­pen­sión en la per­cep­ción de sus emo­lu­men­tos o la pri­va­ción de be­ne­fi­cios pre­vi­sio­na­les du­ran­te el tiem­po que dure aqué­lla.
Jui­cio de re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 190.- Los fun­cio­na­rios que ocu­pen car­gos elec­ti­vos, así como los mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios, tanto pro­vin­cia­les como mu­ni­ci­pa­les y co­mu­na­les, no po­drán aban­do­nar la Pro­vin­cia hasta des­pués de cua­tro meses de ter­mi­na­das sus fun­cio­nes, salvo ex­pre­sa au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial o de los cuer­pos de­li­be­ra­ti­vos mu­ni­ci­pa­les, por estar so­me­ti­dos a jui­cio de re­si­den­cia.

TÍ­TU­LO IV

PODER CONS­TI­TU­YEN­TE

Re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 191.- Esta Cons­ti­tu­ción puede re­for­mar­se en todo o en cual­quie­ra de sus par­tes, sólo des­pués de trans­cu­rri­dos seis años desde la asun­ción de las pri­me­ras au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les cons­ti­tu­cio­na­les, salvo para ade­cuar­la a las re­for­mas que pu­die­ren in­tro­du­cir­se en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o que me­dian­te la ini­cia­ti­va po­pu­lar, ava­la­da por un nú­me­ro de ciu­da­da­nos no menor del vein­ti­cin­co por cien­to de la can­ti­dad de votos efec­ti­va­men­te emi­ti­dos en la úl­ti­ma elec­ción pro­vin­cial, se pro­pon­ga ex­pre­sa­men­te la re­for­ma.
La en­mien­da, o re­for­ma de un solo ar­tícu­lo, podrá ser re­suel­ta por la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial con el voto afir­ma­ti­vo de los dos ter­cios de sus miem­bros, siem­pre que no se re­fie­ra a de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías o al pre­sen­te ar­tícu­lo y no al­te­re el es­pí­ri­tu de esta Cons­ti­tu­ción. Para en­trar en vi­gen­cia de­be­rá ser con­va­li­da­da por re­fe­rén­dum po­pu­lar que se con­vo­ca­rá a tal fin. La en­mien­da a que se re­fie­re el pá­rra­fo pre­ce­den­te no podrá lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­los de dos años.
La re­for­ma de más de un ar­tícu­lo o de aqué­llos no sus­cep­ti­bles de ser en­men­da­dos le­gis­la­ti­va­men­te sólo podrá efec­tuar­se por Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
Ne­ce­si­dad
Ar­tícu­lo 192.- La ne­ce­si­dad de la re­for­ma debe ser de­cla­ra­da por ley es­pe­cial de la Le­gis­la­tu­ra, apro­ba­da por el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Esta ley de­be­rá ser pu­bli­ca­da du­ran­te trein­ta días co­rri­dos en los me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción de la Pro­vin­cia, junto con la fecha en la que se ele­gi­rán los Con­ven­cio­na­les.
La misma ley fi­ja­rá el plazo en que de­be­rá ex­pe­dir­se la Con­ven­ción.
Con­vo­ca­to­ria
Ar­tícu­lo 193.- De­cla­ra­da la ne­ce­si­dad de la re­for­ma total o par­cial, el Poder Eje­cu­ti­vo, sin for­ma­li­dad ul­te­rior, con­vo­ca­rá a elec­ción de Con­ven­cio­na­les.
Re­cau­dos le­ga­les
Ar­tícu­lo 194.- La ley debe de­ter­mi­nar:
1 – Si la re­for­ma es total o par­cial, y en este úl­ti­mo caso, cuá­les son los ar­tícu­los que se con­si­de­re ne­ce­sa­rio re­for­mar.
2 – El plazo den­tro del cual se rea­li­za­rá la elec­ción de los con­ven­cio­na­les, que no debe coin­ci­dir con nin­gún otro acto co­mi­cial.
3 – La par­ti­da pre­su­pues­ta­ria ne­ce­sa­ria para sol­ven­tar los gas­tos de su fun­cio­na­mien­to.
4 – El lugar de la pri­me­ra reunión de la Con­ven­ción.
Lí­mi­tes de la re­for­ma
Ar­tícu­lo 195.- Si la re­for­ma es par­cial, la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te no podrá apar­tar­se de los ar­tícu­los para cuyo tra­ta­mien­to fue con­vo­ca­da. Se li­mi­ta­rá a ana­li­zar y re­sol­ver los pun­tos pre­vis­tos en la con­vo­ca­to­ria pero no es­ta­rá obli­ga­da a hacer la re­for­ma si no lo cre­ye­re con­ve­nien­te.
Con­ven­cio­na­les
Ar­tícu­lo 196.- Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser le­gis­la­dor.
El cargo de con­ven­cio­nal no es com­pa­ti­ble con otro car­gos pú­bli­cos, salvo los de Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor o In­ten­den­te mu­ni­ci­pal.
Los con­ven­cio­na­les go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des par­la­men­ta­rias que los le­gis­la­do­res.
No es apli­ca­ble a los con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes la in­ha­bi­li­dad pre­vis­ta en el ter­cer pá­rra­fo del ar­tícu­lo 92 de esta Cons­ti­tu­ción.
Con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te
Ar­tícu­lo 197.- La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te se com­po­ne de un nú­me­ro de miem­bros igual al de la Le­gis­la­tu­ra y su elec­ción se hará por el mismo sis­te­ma con que se elige a éstos.
Los Con­ven­cio­na­les re­ci­bi­rán una re­mu­ne­ra­ción igual a la que por todo con­cep­to per­ci­ban los Le­gis­la­do­res.
Plazo
Ar­tícu­lo 198.- La Con­ven­ción se re­uni­rá den­tro de los diez días de la fecha en que la Jus­ti­cia Elec­to­ral haya pro­cla­ma­do a los elec­tos y se ex­pe­di­rá en el plazo que es­ta­blez­ca la ley de con­vo­ca­to­ria, ven­ci­do el cual ca­du­ca­rá su man­da­to.
Re­gla­men­to
Ar­tícu­lo 199.- La Con­ven­ción se­sio­na­rá con el re­gla­men­to apro­ba­do por la an­te­rior Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, hasta que dicte el suyo pro­pio.
San­ción y pu­bli­ca­ción
Ar­tícu­lo 200.- Fi­na­li­za­do su co­me­ti­do, la Con­ven­ción san­cio­na­rá y pu­bli­ca­rá sus de­ci­sio­nes, que­dan­do los ar­tícu­los mo­di­fi­ca­dos in­cor­po­ra­dos al texto de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción.

TÍ­TU­LO V

PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE LA CIU­DA­DA­NÍA

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Ley elec­to­ral
Ar­tícu­lo 201.- Se dic­ta­rá una ley elec­to­ral de acuer­do con las si­guien­tes bases:
1.- Voto se­cre­to, uni­ver­sal, igual, per­so­nal y obli­ga­to­rio.
2.- Es­cru­ti­nio pú­bli­co in­me­dia­to en cada mesa.
3.- Uni­for­mi­dad en toda la Pro­vin­cia.
4.- Se ga­ran­ti­za­rá la re­pre­sen­ta­ción efec­ti­va­men­te pro­por­cio­nal en los cuer­pos co­le­gia­dos.
5.- En las elec­cio­nes para cuer­pos co­le­gia­dos, el elec­tor podrá ta­char can­di­da­tos en las lis­tas que uti­li­ce para su­fra­gar.
6.- Elec­ción de su­plen­tes para los cuer­pos co­le­gia­dos en forma si­mul­tá­nea con los ti­tu­la­res.
7.- Se su­fra­ga­rá con bo­le­tas se­pa­ra­das y de dis­tin­tos co­lo­res para las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de car­gos a cu­brir.
Por ley se es­ta­ble­ce­rá el modo y el tiem­po en que se podrá, ade­más, in­cluir en las bo­le­tas que se uti­li­cen para votar a can­di­da­tos que fi­gu­ren en otras lis­tas ofi­cia­li­za­das.
Elec­cio­nes
Ar­tícu­lo 202.- Las elec­cio­nes or­di­na­rias se efec­tua­rán en épo­cas fijas de­ter­mi­na­das por ley, que en nin­gún caso po­drán coin­ci­dir con elec­cio­nes na­cio­na­les a las que de­be­rán an­ti­ci­par­se, por lo menos, en tres meses.
Las elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias de­be­rán prac­ti­car­se pre­via con­vo­ca­to­ria que se pu­bli­ca­rá, como mí­ni­mo con se­sen­ta días co­rri­dos de an­ti­ci­pa­ción en todo el ám­bi­to de la Pro­vin­cia.
Elec­ción de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 203.- La elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor se efec­tua­rá por fór­mu­la com­ple­ta, por el voto di­rec­to del Pue­blo de la Pro­vin­cia cons­ti­tui­da ésta en un solo dis­tri­to elec­to­ral, y por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de su­fra­gios.
Si nin­gu­na de las fór­mu­las ob­tie­ne esa ma­yo­ría se rea­li­za­rá den­tro de los quin­ce días una se­gun­da elec­ción entre las dos fór­mu­las mas vo­ta­das en la pri­me­ra, que­dan­do con­sa­gra­da la que ob­ten­ga mayor nú­me­ro de su­fra­gios.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 204.- Están in­ha­bi­li­ta­dos para desem­pe­ñar car­gos pú­bli­cos elec­ti­vos:
1.- Los miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das y de Se­gu­ri­dad en ac­ti­vi­dad.
2.- Los fa­lli­dos, hasta tanto no sean reha­bi­li­ta­dos.
3.- Los deu­do­res del Fisco con­de­na­dos ju­di­cial­men­te al pago, en tanto éste no sea sa­tis­fe­cho.
4.- Los con­de­na­dos por de­li­tos do­lo­sos con pena pri­va­ti­va de la li­ber­tad.
5.- Los en­cua­dra­dos en el se­gun­do y ter­cer pá­rra­fo del ar­tícu­lo 4 de esta Cons­ti­tu­ción.
6.- Los ecle­siás­ti­cos re­gu­la­res.
7.- Los que hayan in­cu­rri­do en la cau­sal pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 210.
8.- Los demás casos que de­ter­mi­ne la ley.
Jus­ti­cia elec­to­ral
Ar­tícu­lo 205.- Habrá un juez con com­pe­ten­cia elec­to­ral en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia. El Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes que le co­rres­pon­da, lo será tam­bién en ma­te­ria elec­to­ral.
Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 206.- Com­pe­te a la Jus­ti­cia Elec­to­ral, entre otras atri­bu­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley:
1.- Re­co­no­cer a los par­ti­dos po­lí­ti­cos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les y re­gis­trar a los par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les que par­ti­ci­pen en las elec­cio­nes lo­ca­les.
2.- Con­tro­lar que los par­ti­dos po­lí­ti­cos cum­plan con las dis­po­si­cio­nes es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción y la ley.
3.- Con­fec­cio­nar los pa­dro­nes elec­to­ra­les.
4.- Ofi­cia­li­zar las can­di­da­tu­ras y las bo­le­tas a uti­li­zar en los co­mi­cios.
5.- De­ci­dir las im­pug­na­cio­nes de can­di­da­tu­ras.
6.- De­sig­nar los miem­bros de las mesas re­cep­to­ras de votos y dis­po­ner lo ne­ce­sa­rio para la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­cios.
7.- Prac­ti­car los es­cru­ti­nios de­fi­ni­ti­vos en acto
pú­bli­co.
8.- Juz­gar la va­li­dez de las elec­cio­nes y otor­gar los tí­tu­los.
9.- Pro­cla­mar a las au­to­ri­da­des elec­tas.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

PAR­TI­CI­PA­CIÓN DI­REC­TA

CA­PÍ­TU­LO I

INI­CIA­TI­VA PO­PU­LAR

Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 207.- Se re­co­no­ce el de­re­cho a la ini­cia­ti­va po­pu­lar para la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de ley, cuan­do sean ava­la­dos por un nú­me­ro de ciu­da­da­nos no menor al diez por cien­to de la can­ti­dad de votos efec­ti­va­men­te emi­ti­dos en la úl­ti­ma elec­ción pro­vin­cial, en la forma y del modo que de­ter­mi­ne la ley.
Los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos en la Le­gis­la­tu­ra, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en el pá­rra­fo pre­ce­den­te, es­ta­rán su­je­tos a trá­mi­te par­la­men­ta­rio pre­fe­ren­cial.
En el nivel mu­ni­ci­pal, la ini­cia­ti­va po­pu­lar será apli­ca­da en igual forma hasta tanto sea es­ta­ble­ci­da y re­gla­men­ta­da en la Ley Or­gá­ni­ca y car­tas or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les.

CA­PÍ­TU­LO II

CON­SUL­TA PO­PU­LAR

Con­di­cio­nes – ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 208.- Me­dian­te el voto fa­vo­ra­ble de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, se puede so­me­ter a con­sul­ta po­pu­lar de los elec­to­res cual­quier cues­tión que por su im­por­tan­cia se con­si­de­re me­re­ce­do­ra de re­que­rir la opi­nión del Pue­blo, a ex­cep­ción de las leyes tri­bu­ta­rias o de pre­su­pues­to.

CA­PÍ­TU­LO III

Re­vo­ca­to­ria de man­da­tos
Ar­tícu­lo 209.- La ciu­da­da­nía podrá so­li­ci­tar la re­vo­ca­to­ria del man­da­to de cual­quier fun­cio­na­rio en ejer­ci­cio de un cargo elec­ti­vo, en el modo y por la forma que es­ta­blez­ca la ley, que de­be­rá ser apro­ba­da por el voto fa­vo­ra­ble de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. Dicha norma de­be­rá con­tem­plar como base que la so­li­ci­tud de re­vo­ca­to­ria se for­ma­li­ce por es­cri­to ante la Jus­ti­cia Elec­to­ral Pro­vin­cial, con la ad­he­sión cer­ti­fi­ca­da por ésta, del vein­te por cien­to como mí­ni­mo del total del nú­me­ro de vo­tan­tes que efec­ti­va­men­te hayan su­fra­ga­do en el úl­ti­mo acto elec­cio­na­rio lle­va­do a cabo en la ju­ris­dic­ción que co­rres­pon­da.
Este de­re­cho no podrá ejer­cer­se antes de trans­cu­rri­do el cin­cuen­ta por cien­to del pe­río­do de la ges­tión mo­ti­vo del cues­tio­na­mien­to.
Se­na­do­res na­cio­na­les
Ar­tícu­lo 210.- La Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial, con el voto afir­ma­ti­vo de los dos ter­cios de sus miem­bros, podrá re­que­rir al Se­na­do de la Na­ción la ex­clu­sión de su seno de los se­na­do­res na­cio­na­les que, re­pre­sen­tan­do a la Pro­vin­cia, de­ja­ren de cum­plir las ins­truc­cio­nes im­par­ti­das en forma feha­cien­te por aque­lla, en uso de las atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das por el ar­tícu­lo 105, in­ci­so 6), de esta Cons­ti­tu­ción.
Tal in­cum­pli­mien­to, que cons­ti­tu­ye in­ha­bi­li­dad moral, im­pli­ca ade­más la in­ha­bi­li­ta­ción a per­pe­tui­dad del se­na­dor in­cur­so en esa con­duc­ta para ejer­cer cual­quier cargo pú­bli­co en la Pro­vin­cia, in­de­pen­dien­te­men­te de la de­ci­sión que adop­te el Se­na­do de la Na­ción sobre el pe­di­do de ex­clu­sión.
Clau­su­la com­ple­men­ta­ria
Ar­tícu­lo 211.- Los pla­zos que en esta Cons­ti­tu­ción se de­ter­mi­nan en días, se con­ta­rán por días há­bi­les ad­mi­nis­tra­ti­vos, salvo que la norma ex­pre­se lo con­tra­rio.

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

PRI­ME­RA: Esta Cons­ti­tu­ción en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir del día si­guien­te al de su pu­bli­ca­ción, de­bien­do la Con­ven­ción ar­bi­trar, para tal fin, los me­dios y re­cur­sos ne­ce­sa­rios.
Antes de di­sol­ver la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, los con­ven­cio­na­les pro­ce­de­rán a su ju­ra­men­to.
SE­GUN­DA: La Pro­vin­cia no re­co­no­ce nin­gu­na deuda, obli­ga­ción o com­pro­mi­so de cual­quier na­tu­ra­le­za que hasta la asun­ción de las au­to­ri­da­des cons­ti­tu­cio­na­les, hayan con­traí­do o con­trai­gan las ad­mi­nis­tra­cio­nes de los fun­cio­na­rios de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, con ex­cep­ción de aqué­llas que sean ex­pre­sa­men­te re­co­no­ci­das por las au­to­ri­da­des cons­ti­tu­cio­na­les com­pe­ten­tes de la Pro­vin­cia.
TER­CE­RA: Desde la fecha de en­tra­da en vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción que­dan de­ro­ga­das todas las nor­mas de al­can­ce ge­ne­ral o par­ti­cu­lar que es­ta­blez­can re­duc­ción o exi­mi­ción de tri­bu­tos que por su na­tu­ra­le­za, deban ser re­cau­da­dos por la Pro­vin­cia.
CUAR­TA: A los efec­tos de la pri­mer con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes pro­vin­cia­les se apli­ca­rá el Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal apro­ba­do por De­cre­to N 2135/83 con las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das por las Leyes 23.​247 y 23.​476 y el Sis­te­ma Elec­to­ral apro­ba­do por Ley 22.​838 y mo­di­fi­ca­do por Ley 22.​864, en cuan­to sean com­pa­ti­bles con las dis­po­si­cio­nes de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción y con el sis­te­ma de ta­chas.
Hasta tanto se dicte la Ley Elec­to­ral Pro­vin­cial, el sis­te­ma de ta­chas pre­vis­to en el inc. 5) del ar­tícu­lo 201 será apli­ca­ble con­jun­ta­men­te con el sis­te­ma D’Hont, de modo que el nú­me­ro de votos ob­te­ni­dos de­ter­mi­na el nú­me­ro de ban­cas que co­rres­pon­de­rá a cada par­ti­do po­lí­ti­co en los cuer­pos co­le­gia­dos.
Las ta­chas con­te­ni­das en las bo­le­tas uti­li­za­das para votar, es­ta­ble­ce­rán el orden de de­sig­na­ción de los can­di­da­tos a ele­gir, mo­di­fi­can­do el orden im­pre­so en ellas, el que sólo se apli­ca­rá en los casos de em­pa­te. No se con­si­de­ra­rán las ta­chas efec­tua­das con res­pec­to a cada can­di­da­to que no su­peren el tres por cien­to del total de votos emi­ti­dos en favor del par­ti­do po­lí­ti­co que lo pro­pu­so.
Los can­di­da­tos ti­tu­la­res que no re­sul­ten elec­tos se con­si­de­ran su­plen­tes en el orden que re­sul­te de la apli­ca­ción del sis­te­ma de ta­chas; luego de ago­ta­da esta lista, se re­cu­rri­rá a la de can­di­da­tos su­plen­tes.
En la pri­me­ra elec­ción de au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les por ésta única vez, el es­cru­ti­nio podrá des­do­blar­se, de­bien­do ne­ce­sa­ria­men­te efec­tuar­se en cada mesa y a la fi­na­li­za­ción del acto co­mi­cial, el co­rres­pon­dien­te a los su­fra­gios emi­ti­dos para de­ter­mi­nar el nú­me­ro de ban­cas que co­rres­pon­da a cada par­ti­do en los cuer­pos co­le­gia­dos. El re­cuen­to de las ta­chas podrá di­fe­rir­se para el día si­guien­te, el que será lle­va­do a cabo por la Junta Elec­to­ral, ase­gu­ran­do la fis­ca­li­za­ción por parte de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
Las ta­chas serán con­si­de­ra­das tales cuan­do la vo­lun­tad de ta­char del elec­tor quede ex­pre­sa­men­te ma­ni­fes­ta­da en la bo­le­ta. De­be­rán efec­tuar­se como mí­ni­mo sobre el ape­lli­do del can­di­da­to que se pre­ten­da ex­cluir y rea­li­zar­se una ta­cha­du­ra por cada can­di­da­to, de modo que la que abar­que a más de uno de ellos, se con­si­de­ra­rá sobre aquél que apa­rez­ca más cla­ra­men­te efec­tua­da.
A los efec­tos del cómpu­to de las ta­chas, no se con­si­de­ra­rán tales los cor­tes de las bo­le­tas ofi­cia­li­za­das para su­fra­gar, sino sólo las con­sis­ten­tes en lí­neas o rayas cla­ra­men­te mar­ca­das. Las bo­le­tas cor­ta­das, en la me­di­da que re­sul­ten votos vá­li­da­men­te emi­ti­dos, no se con­si­de­ra­rán con ta­chas mien­tras no con­ten­gan las tes­ta­cio­nes en la forma se­ña­la­da pre­ce­den­te­men­te. Las bo­le­tas que con­ten­gan ta­chas sobre la to­ta­li­dad de los can­di­da­tos se con­si­de­ra­rán como votos vá­li­dos aun­que no se compu­tarán para la ubi­ca­ción de los can­di­da­tos.
Las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les de mesa y los fis­ca­les ge­ne­ra­les par­ti­da­rios, de­be­rán ser acre­di­ta­dos ante la Jus­ti­cia Elec­to­ral con cinco días de an­ti­ci­pa­ción al acto co­mi­cial y serán res­pon­sa­bles del co­rrec­to ar­ma­do de las urnas para su de­vo­lu­ción a la Junta Elec­to­ral, una vez prac­ti­ca­do el es­cru­ti­nio a su cargo.
Las ta­chas efec­tua­das en las bo­le­tas para las ca­te­go­rías de can­di­da­tos en las cua­les no pue­den in­cor­po­rar­se, no serán te­ni­das en cuen­ta a nin­gún efec­to.
QUIN­TA: Para la pri­mer elec­ción de au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les se desem­pe­ña­rán como au­to­ri­da­des elec­to­ra­les las fe­de­ra­les que han in­ter­ve­ni­do hasta la fecha en los co­mi­cios te­rri­to­ria­les. Los gas­tos que de­man­de el apoyo téc­ni­co para la rea­li­za­ción del es­cru­ti­nio en la forma, lugar y con las per­so­nas que in­di­que la Junta Elec­to­ral, serán a cargo del Es­ta­do Na­cio­nal.
SEXTA: Para la in­te­gra­ción del pri­mer Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, la Jus­ti­cia Elec­to­ral con­fec­cio­na­rá un pa­drón es­pe­cial de abo­ga­dos ins­crip­tos como elec­to­res en el pa­drón ge­ne­ral. El mismo día de la elec­ción de las pri­me­ras au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, éstos pro­ce­de­rán a ele­gir, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios a dos abo­ga­dos ti­tu­la­res y dos su­plen­tes que reúnan las con­di­cio­nes pres­crip­tas en esta Cons­ti­tu­ción. Re­sul­ta­rán su­plen­tes los que ob­ten­gan el 3 y 4 pues­to en la elec­ción. Las can­di­da­tu­ras de­be­rán ser in­di­vi­dua­les, no re­que­ri­rán otra for­ma­li­dad que su pre­sen­ta­ción por es­cri­to ante la Jus­ti­cia Elec­to­ral y de­be­rán ser ofi­cia­li­za­das con se­sen­ta días co­rri­dos de an­ti­ci­pa­ción a la fecha del co­mi­cio.
El voto será se­cre­to, per­so­nal y obli­ga­to­rio y se emi­ti­rá en mesas es­pe­cia­les que es­ta­ble­ce­rá la au­to­ri­dad elec­to­ral.
Los gas­tos que de­man­de esta elec­ción serán sol­ven­ta­dos por los mis­mos fon­dos con que se atien­dan las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.
Con el único ob­je­to de pro­po­ner al Poder Eje­cu­ti­vo para su de­sig­na­ción los miem­bros del pri­mer Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na­rá, ade­más de los dos le­gis­la­do­res pre­vis­tos en el in­ci­so 4) del ar­tícu­lo 160, un ter­ce­ro de di­fe­ren­te ex­trac­ción po­lí­ti­ca que los an­te­rio­res si fuera po­si­ble, en re­em­pla­zo del miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, y hasta tanto éste se in­cor­po­re.
SÉP­TI­MA: Para la pri­mer con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes pro­vin­cia­les ge­ne­ra­les, no re­gi­rá la dis­po­si­ción con­te­ni­da en el ar­tícu­lo 202 de esta Cons­ti­tu­ción, sien­do de apli­ca­ción por esta única vez la Ley Na­cio­nal 15.​262, por lo que las mis­mas de­be­rán lle­var­se a cabo con­jun­ta­men­te con las pri­me­ras elec­cio­nes na­cio­na­les que se reali­cen, in­me­dia­ta­men­te des­pués de san­cio­na­da esta Cons­ti­tu­ción.
OC­TA­VA: Hasta tanto se dic­ten las leyes or­gá­ni­cas de mu­ni­ci­pios y co­mu­nas, con­ti­nua­rá vi­gen­te la Ley Te­rri­to­rial 236 con las mo­di­fi­ca­cio­nes es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
A par­tir de la fecha de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción, con­si­dé­ra­se a la lo­ca­li­dad de Tol­huin como una Co­mu­na según lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 171 de la pre­sen­te.
En la misma fecha en que se reali­cen las pri­me­ras elec­cio­nes pro­vin­cia­les, se ele­gi­rá por el voto di­rec­to de sus ciu­da­da­nos y por el mismo sis­te­ma elec­to­ral pre­vis­to en esta Cons­ti­tu­ción, un Con­ce­jo Co­mu­nal com­pues­to por cinco miem­bros, que de­be­rán re­unir igua­les con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad que los con­ce­ja­les de los mu­ni­ci­pios, con ex­cep­ción del tiem­po de re­si­den­cia con­ti­nua in­me­dia­ta que para esta opor­tu­ni­dad se fija en dos años. Será pre­si­di­do por el pri­mer can­di­da­to que surja de la lista más vo­ta­da. Si dos o más lis­tas ob­tu­vie­ran la misma can­ti­dad de votos, el Con­ce­jo de­sig­na­rá al Pre­si­den­te de entre los pri­me­ros can­di­da­tos de cada una de di­chas lis­tas.
El man­da­to del pri­mer Con­ce­jo Co­mu­nal será de dos años y su pre­si­den­te ten­drá los de­be­res y atri­bu­cio­nes que le co­rres­pon­dan a los in­ten­den­tes y a los pre­si­den­tes de los con­ce­jos y dis­pon­drá de doble voto en caso de em­pa­te. Los demás in­te­gran­tes ten­drán los de­be­res y atri­bu­cio­nes que le co­rres­pon­dan a los con­ce­ja­les.
Hasta tanto la Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia dicte el ré­gi­men legal de las co­mu­nas según lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 181 de esta Cons­ti­tu­ción, las com­pe­ten­cias de la co­mu­na serán las es­ta­ble­ci­das en los ar­tícu­los 173, 174, 178 y 179 de la misma, y su­ple­to­ria­men­te las es­ta­ble­ci­das en la Ley Te­rri­to­rial 236 con res­pec­to a las Co­mi­sio­nes de Fo­men­to.
Pre­vio ju­ra­men­to de desem­pe­ñar fiel­men­te sus fun­cio­nes de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en la pre­sen­te y en la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des vi­gen­te, las au­to­ri­da­des que re­sul­ten ele­gi­das asu­mi­rán sus fun­cio­nes en la misma fecha en que lo haga el In­ten­den­te de la ciu­dad de Río Gran­de.
Las au­to­ri­da­des co­mu­na­les elec­tas po­drán ser re­mu­ne­ra­das.
NO­VE­NA: En la pri­me­ra se­sión que ce­le­bre la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial, ele­gi­rá a los miem­bros de las salas acu­sa­do­ra y juz­ga­do­ra a los fines de la sus­tan­cia­ción del jui­cio po­lí­ti­co, y los dos miem­bros ti­tu­la­res y el pro­vi­so­rio para in­te­grar el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
DÉ­CI­MA: La Pri­me­ra Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes de la Jus­ti­cia Or­di­na­ria que se es­ta­blez­ca en la Pro­vin­cia ten­drá su sede en la ciu­dad de Río Gran­de, de­bién­do­se or­ga­ni­zar una se­cre­ta­ría para la sus­tan­cia­ción de re­cur­sos de ape­la­ción en la ciu­dad de Us­huaia, mien­tras ésta ca­rez­ca de tri­bu­nal de al­za­da.
DÉ­CI­MO PRI­ME­RA: Hasta tanto la Le­gis­la­tu­ra dicte las nor­mas sobre or­ga­ni­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial y pre­su­pues­to, el Poder Eje­cu­ti­vo queda fa­cul­ta­do para or­ga­ni­zar y poner en fun­cio­na­mien­to los mi­nis­te­rios y de­pen­den­cias y dis­tri­buir el per­so­nal, pro­ve­yen­do las par­ti­das para gas­tos y suel­dos y to­man­do, con impu­tación a ren­tas ge­ne­ra­les, los fon­dos ne­ce­sa­rios para el in­me­dia­to y nor­mal fun­cio­na­mien­to.
Si trans­cu­rri­dos dos años desde la asun­ción de las pri­me­ras au­to­ri­da­des cons­ti­tu­cio­na­les, la Le­gis­la­tu­ra no hu­bie­re dic­ta­do las leyes or­gá­ni­cas que fuere me­nes­ter para el fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes crea­das por esta Cons­ti­tu­ción, el Poder Eje­cu­ti­vo que­da­rá fa­cul­ta­do para dic­tar, con ca­rác­ter pro­vi­sio­nal, los de­cre­tos re­gla­men­ta­rios que exija la apli­ca­ción de los pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les.
DÉ­CI­MO SE­GUN­DA: La Pro­vin­cia reivin­di­ca la ple­ni­tud de sus de­re­chos ju­ris­dic­cio­na­les, eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y so­cia­les y de­nun­cia­rá los pac­tos, tra­ta­dos, con­tra­tos y con­ve­nios fir­ma­dos con an­te­rio­ri­dad a la asun­ción de las pri­me­ras au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les cons­ti­tu­cio­na­les, en tanto no se ajus­ten a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción o afec­ten sus in­tere­ses.
DÉ­CI­MO TER­CE­RA: Hasta tanto se cons­ti­tu­ya el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia, el con­trol de las cuen­tas será ejer­ci­do por la Au­di­to­ría Ge­ne­ral del ex-​Te­rri­to­rio.
DÉ­CI­MO CUAR­TA: En la pri­me­ra se­sión que reali­ce la Le­gis­la­tu­ra, es­ta­ble­ce­rá la dieta de sus miem­bros y fi­ja­rá las re­mu­ne­ra­cio­nes del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción.
En la pri­me­ra acor­da­da que dicte, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia es­ta­ble­ce­rá la re­mu­ne­ra­ción de sus miem­bros.
DÉ­CI­MO QUIN­TA: La des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va im­pli­ca­rá la ubi­ca­ción de los di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos o ins­ti­tu­tos en el lugar de la Pro­vin­cia que re­sul­te ope­ra­ti­va­men­te más ade­cua­do, te­nien­do en cuen­ta la pro­xi­mi­dad de los re­cur­sos, los ser­vi­cios, las obras y el per­so­nal afec­ta­do.
Los or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les que re­gu­len la ac­ti­vi­dad vial y de hi­dro­car­bu­ros ten­drán su sede en la ciu­dad de Río Gran­de.
DÉ­CI­MO SEXTA: Lo pres­crip­to en el ar­tícu­lo 9 de esta Cons­ti­tu­ción no tiene efec­to re­tro­ac­ti­vo, de­bien­do res­pe­tar­se los de­re­chos ad­qui­ri­dos por los em­plea­dos pú­bli­cos a la fecha de su en­tra­da en vi­gen­cia.
DÉ­CI­MO SÉP­TI­MA: A los fines de la in­ter­pre­ta­ción y apli­ca­ción de esta Cons­ti­tu­ción, con­si­dé­ran­se au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les úni­ca­men­te a las que sur­jan de las elec­cio­nes pre­vis­tas en el ar­tícu­lo 11 de la Ley 23.​775.

TÉN­GA­SE POR SAN­CIO­NA­DA Y PRO­MUL­GA­DA A ESTA CONS­TI­TU­CIÓN COMO LEY FUN­DA­MEN­TAL DE LA PRO­VIN­CIA.

PU­BLÍ­QUE­SE, RE­GÍS­TRE­SE, Y CO­MU­NÍ­QUE­SE PARA SU CO­NO­CI­MIEN­TO.

Dada en la Sala de Se­sio­nes de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia de Tie­rra del Fuego, An­tár­ti­da e Islas del Atlán­ti­co Sur, a los die­ci­sie­te (17) días del mes de mayo de 1991.

No hay comentarios.: