sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Chubut

PREÁM­BU­LO

No­so­tros, re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia del Chu­but, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te a fin de re­for­mar la Cons­ti­tu­ción de 1957, ra­ti­fi­can­do sus prin­ci­pios e in­cor­po­ran­do los que la his­to­ria vi­vi­da y nues­tro des­tino nos pro­po­nen, con el ob­je­to de ga­ran­ti­zar a todos los ha­bi­tan­tes el pleno goce de sus de­re­chos, su pro­ta­go­nis­mo po­lí­ti­co y un desa­rro­llo hu­mano igua­li­ta­rio; con­so­li­dar los be­ne­fi­cios de la li­ber­tad, la edu­ca­ción, la jus­ti­cia, la se­gu­ri­dad y la so­li­da­ri­dad; pro­mo­ver el bie­nes­tar ge­ne­ral, la eco­no­mía re­gio­nal y una equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de la ri­que­za; res­guar­dar nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y na­tu­ral; or­ga­ni­zar de­mo­crá­ti­ca­men­te los Po­de­res pú­bli­cos; re­afir­mar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal, la iden­ti­dad pro­vin­cial y la in­te­gra­ción pa­ta­gó­ni­ca, con­ti­nuan­do la tra­di­ción de los hom­bres que nos die­ron la in­de­pen­den­cia y or­ga­ni­za­ron la Re­pú­bli­ca e in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y pro­mul­ga­mos esta Cons­ti­tu­ción para la Pro­vin­cia del Chu­but.

PARTE PRI­ME­RA

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS, GA­RAN­TÍAS, DE­BE­RES Y PO­LÍ­TI­CAS DEL ES­TA­DO

TÍ­TU­LO I

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS, GA­RAN­TÍAS Y DE­BE­RES

SEC­CIÓN I

DE­CLA­RA­CIO­NES

Forma de Es­ta­do y Forma de Go­bierno
Ar­tícu­lo 1.- La Pro­vin­cia del Chu­but, como in­te­gran­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na de acuer­do con el ré­gi­men fe­de­ral de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, que es su ley su­pre­ma, se es­truc­tu­ra como Es­ta­do So­cial de De­re­cho y or­ga­ni­za de­mo­crá­ti­ca­men­te su go­bierno bajo la forma re­pu­bli­ca­na y re­pre­sen­ta­ti­va. Tiene el libre ejer­ci­cio de todos los po­de­res y de­re­chos que no hayan sido de­le­ga­dos al Go­bierno Na­cio­nal.
Ca­pi­tal y asien­to de las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 2.- La Ca­pi­tal es la ciu­dad de Raw­son, en la que fun­cio­nan con ca­rác­ter per­ma­nen­te el Poder Eje­cu­ti­vo, la Le­gis­la­tu­ra y el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, salvo que por cau­sas ex­tra­or­di­na­rias la ley, tran­si­to­ria­men­te, pu­die­re dis­po­ner otra cosa.
Lí­mi­tes y di­vi­sión po­lí­ti­ca
Ar­tícu­lo 3.- Los lí­mi­tes de la Pro­vin­cia del Chu­but son los que por de­re­cho le co­rres­pon­den, con arre­glo a lo que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y las leyes es­ta­ble­cen, sin per­jui­cio de las ce­sio­nes o tra­ta­dos in­ter­pro­vin­cia­les que pue­dan ha­cer­se au­to­ri­za­dos por la Le­gis­la­tu­ra, pre­via con­sul­ta po­pu­lar.
El te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia queda di­vi­di­do en die­ci­séis de­par­ta­men­tos de­no­mi­na­dos: Atlán­ti­co, Bied­ma, Cus­ha­men, Es­ca­lan­te, Flo­ren­tino Ameghino, Fu­ta­leu­fú, Gai­man, Gas­tre, Lan­gui­ñeo, Már­ti­res, Paso de In­dios, Raw­son, Río Sen­guer, Sar­mien­to, Tehuel­ches y Tel­sen. La Le­gis­la­tu­ra puede crear otros de­par­ta­men­tos o mo­di­fi­car los exis­ten­tes con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
PREÁM­BU­LO. Al­can­ces y efec­tos
Ar­tícu­lo 4.- El Preám­bu­lo es a la vez enun­cia­ción de prin­ci­pios y fuen­te in­ter­pre­ta­ti­va y de orien­ta­ción para es­ta­ble­cer el al­can­ce, sig­ni­fi­ca­do y fi­na­li­dad de las cláu­su­las de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
So­be­ra­nía del pue­blo
Ar­tícu­lo 5.- El pue­blo es el su­je­to y el ti­tu­lar de la so­be­ra­nía como único vehícu­lo del poder y de la au­to­ri­dad, pero so­la­men­te de­li­be­ra y go­bier­na por medio de sus le­gí­ti­mos re­pre­sen­tan­tes, sin per­jui­cio de los me­ca­nis­mos de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción. Por lo tanto, su vo­lun­tad li­bre­men­te ex­pre­sa­da tiene ab­so­lu­ta pre­va­len­cia, pu­dien­do re­for­mar par­cial o to­tal­men­te esta Cons­ti­tu­ción con miras al bien común y en la forma en que ella lo pres­cri­be.
Li­ber­tad e igual­dad
Ar­tícu­lo 6.- El Es­ta­do ase­gu­ra la li­ber­tad y la igual­dad de todas las per­so­nas, sin di­fe­ren­cias ni pri­vi­le­gios por razón de sexo, raza, re­li­gión, ideo­lo­gía o grupo so­cial. Ase­gu­ra, asi­mis­mo, la li­ber­tad de tra­ba­jo, in­dus­tria y co­mer­cio.
No se dic­ta­rán leyes o re­gla­men­tos que dis­mi­nu­yan la con­di­ción del ex­tran­je­ro, ni que lo obli­guen a mayor con­tri­bu­ción fis­cal que la im­pues­ta a los na­cio­na­les.
No dis­cri­mi­na­ción
Ar­tícu­lo 7.- Las di­fe­ren­cias de sexo, edad o ca­pa­ci­dad no cons­ti­tu­yen fac­to­res dis­cri­mi­na­to­rios. El Es­ta­do ga­ran­ti­za el res­pe­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas emer­gen­tes de di­chas di­fe­ren­cias y es­ta­ble­ce con­di­cio­nes acor­des con las mis­mas ten­dien­tes a la rea­li­za­ción per­so­nal de todos sus ha­bi­tan­tes.
Li­ber­tad de pen­sa­mien­to
Ar­tícu­lo 8.- Queda ase­gu­ra­da la li­ber­tad de pen­sa­mien­to y de con­cien­cia. Este de­re­cho in­clu­ye la li­ber­tad de cam­biar de re­li­gión o de creen­cia así como la de ma­ni­fes­tar­las in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te, tanto en pú­bli­co como en pri­va­do, por la en­se­ñan­za, la prác­ti­ca, el culto o la ob­ser­van­cia, sin más li­mi­ta­cio­nes que las im­pues­tas por la moral y el orden pú­bli­co. Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar su re­li­gión o su ideo­lo­gía.
De­re­chos fun­da­men­ta­les
Ar­tícu­lo 9.- Los de­re­chos y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción no serán al­te­ra­dos por las leyes que re­gla­men­tan su ejer­ci­cio.
El de­re­cho es el fun­da­men­to del Es­ta­do y éste se au­to­li­mi­ta fren­te a los de­re­chos na­tu­ra­les del in­di­vi­duo y de las so­cie­da­des no es­ta­dua­les, an­te­rio­res al Es­ta­do mismo y que co­rres­pon­den al hom­bre por su pro­pia con­di­ción hu­ma­na.
Nu­li­dad
Ar­tícu­lo 10.- Toda ley, de­cre­to u or­de­nan­za que im­pon­ga al ejer­ci­cio de las li­ber­ta­des o de­re­chos re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción otras res­tric­cio­nes que las que la misma per­mi­te o prive de las ga­ran­tías que ella ase­gu­ra, son nulos y no pue­den ser apli­ca­dos por los jue­ces.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 11.- Todos los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, elec­ti­vos o no, y aun el In­ter­ven­tor Fe­de­ral, en su caso, pres­tan ju­ra­men­to de cum­plir esta Cons­ti­tu­ción de­bien­do poner el má­xi­mo em­pe­ño en el co­rrec­to ejer­ci­cio de sus de­be­res. Lo pres­tan por la Pa­tria, sus creen­cias o sus prin­ci­pios.
In­de­le­ga­bi­li­dad de fa­cul­ta­des
Ar­tícu­lo 12.- Los Po­de­res pú­bli­cos no pue­den de­le­gar las fa­cul­ta­des que les son con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción ni atri­buir al Poder Eje­cu­ti­vo otras que las acor­da­das por ella, salvo en los casos ex­plí­ci­ta­men­te pre­vis­tos en su texto y es in­sa­na­ble­men­te nulo lo que cual­quie­ra de ellos obra en con­se­cuen­cia. Tam­po­co pue­den re­nun­ciar a las que ex­pre­sa­men­te no han sido de­le­ga­das al Go­bierno Fe­de­ral en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Pu­bli­ci­dad de los actos
Ar­tícu­lo 13.- Los actos de los Po­de­res del Es­ta­do, de los mu­ni­ci­pios, de los entes au­tár­qui­cos, des­cen­tra­li­za­dos y em­pre­sas del es­ta­do son pú­bli­cos. La ley de­ter­mi­na la forma de su pu­bli­ca­ción y del ac­ce­so de los par­ti­cu­la­res a su co­no­ci­mien­to, así como los efec­tos de su in­cum­pli­mien­to. In­cu­rre en falta grave el fun­cio­na­rio o ma­gis­tra­do que en­tor­pe­ce la pu­bli­ci­dad de tales actos.
Cláu­su­la Fe­de­ral
Ar­tícu­lo 14.- Co­rres­pon­de al Go­bierno Pro­vin­cial:
1. Ejer­cer los po­de­res no de­le­ga­dos al Go­bierno Fe­de­ral y en los es­ta­ble­ci­mien­tos de uti­li­dad na­cio­nal los que no re­sul­ten in­com­pa­ti­bles con el cum­pli­mien­to de los fines es­pe­cí­fi­cos de éstos.
2. Con­cer­tar re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral o re­gio­nal de tri­bu­tos.
3. Pro­pi­ciar acuer­dos de con­cer­ta­ción fe­de­ral con el Es­ta­do Na­cio­nal, pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios.
4. Ges­tio­nar la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Na­cio­nal.
5. Con­cer­tar acuer­dos en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal.
6. Ges­tio­nar la par­ti­ci­pa­ción en todo ór­gano de la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral o Des­cen­tra­li­za­da Na­cio­nal que ejer­za po­de­res con­cu­rren­tes o ad­mi­nis­tre re­gí­me­nes con­cer­ta­dos y en las em­pre­sas in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les o del Es­ta­do Na­cio­nal, cual­quie­ra sea su forma ju­rí­di­ca, que ex­plo­ten re­cur­sos en su te­rri­to­rio.
Re­gión
Ar­tícu­lo 15.- El Go­bierno Pro­vin­cial con­cier­ta con otras pro­vin­cias la eje­cu­ción de po­lí­ti­cas in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les me­dian­te la ce­le­bra­ción de con­ve­nios y tra­ta­dos que con­tem­plen in­clu­so la cons­ti­tu­ción de acuer­dos re­gio­na­les con la fi­na­li­dad de aten­der in­tere­ses co­mu­nes.
La de­le­ga­ción de atri­bu­cio­nes le­gis­la­ti­vas o ju­ris­dic­cio­na­les en or­ga­nis­mos su­pra­pro­vin­cia­les re­quie­re la apro­ba­ción de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, su­je­ta tal apro­ba­ción a re­fe­ren­dum po­pu­lar pos­te­rior como con­di­ción de vi­gen­cia.
Actos del in­ter­ven­tor fe­de­ral
Ar­tícu­lo 16.- Los actos que rea­li­za el in­ter­ven­tor fe­de­ral sólo tie­nen efec­to cuan­do están de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción y las leyes lo­ca­les. Los nom­bra­mien­tos que efec­túa son tran­si­to­rios y en co­mi­sión.
Vi­gen­cia del Orden Cons­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 17.- En nin­gún caso el Go­bierno de la Pro­vin­cia puede sus­pen­der la ob­ser­van­cia de esta Cons­ti­tu­ción, ni la de la Na­ción, ni la vi­gen­cia efec­ti­va de las ga­ran­tías y de­re­chos es­ta­ble­ci­dos en ambas.
Esta Cons­ti­tu­ción no pier­de vi­gen­cia aun cuan­do por acto vio­len­to o de cual­quier na­tu­ra­le­za se in­te­rrum­pa su ob­ser­van­cia.
En caso de rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal, cual­quie­ra que ejer­ce fun­cio­nes pre­vis­tas por esta Cons­ti­tu­ción para las au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas, es con­si­de­ra­do usur­pa­dor y queda in­ha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para ocu­par cargo o em­pleo pú­bli­co al­guno, en la Pro­vin­cia o sus Mu­ni­ci­pios. Sus actos son in­sa­na­ble­men­te nulos. A los fines pre­vi­sio­na­les, no se compu­ta el tiem­po de sus ser­vi­cios ni los apor­tes que, por tales con­cep­tos, reali­ce.
Cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des en pre­sen­cia o a re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o reunión se­di­cio­sa que se atri­bu­yan los de­re­chos del pue­blo, es nula de nu­li­dad ab­so­lu­ta.
Es deber de todo ciu­da­dano con­tri­buir al res­ta­ble­ci­mien­to del orden cons­ti­tu­cio­nal y sus au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas.
Nadie debe obe­dien­cia a un go­bierno usur­pa­dor ni a quie­nes asu­men fun­cio­nes en vio­la­ción de los pro­ce­di­mien­tos que la Cons­ti­tu­ción y las leyes es­ta­ble­cen. Tam­po­co rige en tal caso el prin­ci­pio de obe­dien­cia de­bi­da a los su­pe­rio­res ni a quie­nes se atri­bu­yen el mando.
A todos los efec­tos pe­na­les y pro­ce­sa­les, se con­si­de­ran vi­gen­tes, hasta la fi­na­li­za­ción del pe­río­do para el que fue­ron ele­gi­dos, los fue­ros, in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios de los fun­cio­na­rios elec­tos por el pue­blo de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les. En con­se­cuen­cia son nulas de nu­li­dad ab­so­lu­ta todas las con­de­nas pe­na­les, ci­vi­les, ad­mi­nis­tra­ti­vas y ac­ce­so­rias que se dic­ten en con­tra­ven­ción a esta norma.
Se con­si­de­ra que aten­ta con­tra el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co todo fun­cio­na­rio pú­bli­co que co­me­te de­li­to do­lo­so en per­jui­cio del Es­ta­do, que­dan­do in­ha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para desem­pe­ñar­se en el mismo, sin per­jui­cio de las penas que la ley es­ta­ble­ce.

SEC­CIÓN II

DE­RE­CHOS

CA­PÍ­TU­LO I

De­re­chos Per­so­na­les

De­re­chos enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 18.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan de los de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y la pre­sen­te, con arre­glo a las leyes que re­gla­men­tan su ejer­ci­cio.
En es­pe­cial, gozan de los si­guien­tes de­re­chos:
1. A la vida desde su con­cep­ción y a la dig­ni­dad e in­te­gri­dad psi­co­fí­si­ca y moral, las que son in­vio­la­bles. Su res­pe­to y pro­tec­ción es deber de los Po­de­res pú­bli­cos y la co­mu­ni­dad.
2. A la pro­tec­ción de la salud.
3. Al honor, a la in­ti­mi­dad y a la pro­pia ima­gen.
4. A la li­ber­tad, a la se­gu­ri­dad per­so­nal y a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
5. A en­se­ñar y apren­der, a la li­ber­tad in­te­lec­tual, a in­ves­ti­gar, a la crea­ción ar­tís­ti­ca y cien­tí­fi­ca y a par­ti­ci­par de los be­ne­fi­cios de la cul­tu­ra, de­re­chos que no pue­den coar­tar­se con me­di­das li­mi­ta­ti­vas de nin­gu­na es­pe­cie.
6. A ele­gir y ejer­cer su pro­fe­sión, ofi­cio o em­pleo.
7. A aso­ciar­se y re­unir­se sin per­mi­so pre­vio, con fines úti­les y pa­cí­fi­cos.
8. A pe­ti­cio­nar in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te ante las au­to­ri­da­des y a ob­te­ner res­pues­ta ade­cua­da y por es­cri­to en la forma que de­ter­mi­na la ley. La pu­bli­ca­ción de las pe­ti­cio­nes no da lugar a re­pre­sión al­gu­na.
9. A ac­ce­der a la ju­ris­dic­ción y a la de­fen­sa de sus de­re­chos.
10. A co­mu­ni­car­se, ex­pre­sar­se e in­for­mar­se.
11. A en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir de la Pro­vin­cia lle­van­do con­si­go sus bie­nes.
De­re­chos no enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 19.- Los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías enu­me­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en esta Cons­ti­tu­ción, no se en­tien­den como ne­ga­ción de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos, pero que nacen del prin­ci­pio de la so­be­ra­nía del pue­blo y de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno y que co­rres­pon­den al hom­bre en su ca­li­dad de tal, como in­di­vi­duo y como in­te­gran­te de las for­ma­cio­nes so­cia­les en donde desa­rro­lla su per­so­na­li­dad y busca el cum­pli­mien­to de sus de­be­res in­elu­di­bles de so­li­da­ri­dad po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial.
Pro­pie­dad pri­va­da. Fun­ción so­cial. De­re­chos de autor
Ar­tícu­lo 20.- La pro­pie­dad pri­va­da es in­vio­la­ble. Tiene tam­bién una fun­ción so­cial y está so­me­ti­da a las obli­ga­cio­nes que es­ta­ble­ce la ley con fines de bien común. La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Todo autor o in­ven­tor es pro­pie­ta­rio ex­clu­si­vo de su obra, in­ven­to o des­cu­bri­mien­to por el tér­mino que le acuer­da la ley.
Ope­ra­ti­vi­dad. Re­gla­men­ta­ción
Ar­tícu­lo 21.- Los de­re­chos per­so­na­les y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos y es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción se con­si­de­ran ope­ra­ti­vos salvo cuan­do re­sul­te im­pres­cin­di­ble re­gla­men­ta­ción legal a los efec­tos de su apli­ca­ción, la que en todos los casos debe res­pe­tar sus con­te­ni­dos esen­cia­les, de­bien­do los jue­ces ar­bi­trar en cada caso los me­dios para ha­cer­los efec­ti­vos me­dian­te pro­ce­di­mien­tos de trá­mi­te su­ma­rio.
Los de­re­chos so­cia­les y prin­ci­pios de po­lí­ti­cas del Es­ta­do re­co­no­ci­dos y es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción in­for­ma­rán la le­gis­la­ción po­si­ti­va, la prác­ti­ca ju­di­cial y la ac­tua­ción de los Po­de­res pú­bli­cos. Sólo pue­den ser ale­ga­dos ante la ju­ris­dic­ción con­for­me las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio y te­nien­do en cuen­ta prio­ri­da­des del Es­ta­do y sus dis­po­ni­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas.
De­re­chos Hu­ma­nos. In­ter­pre­ta­ción. Res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 22.- Las nor­mas re­la­ti­vas a los de­re­chos fun­da­men­ta­les y a las li­ber­ta­des que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y la pre­sen­te re­co­no­cen, se in­ter­pre­tan de con­for­mi­dad con la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de De­re­chos Hu­ma­nos, los tra­ta­dos y los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les sobre la misma ma­te­ria ra­ti­fi­ca­dos por la Na­ción Ar­gen­ti­na.
Es res­pon­sa­ble el fun­cio­na­rio o ma­gis­tra­do que or­de­ne, con­sien­ta o ins­ti­gue la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos u omita tomar las me­di­das y re­cau­dos ten­dien­tes a su pre­ser­va­ción.
La obe­dien­cia a ór­de­nes su­pe­rio­res no ex­cu­sa esta res­pon­sa­bi­li­dad.

CA­PÍ­TU­LO II

De­re­chos So­cia­les

Del Tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 23.- En la Pro­vin­cia, el tra­ba­jo es un de­re­cho y un deber de ca­rác­ter so­cial.
Del Tra­ba­ja­dor
Ar­tícu­lo 24.- La Ley ga­ran­ti­za, en cuan­to sea de com­pe­ten­cia pro­vin­cial, a todos los tra­ba­ja­do­res los si­guien­tes de­re­chos:
1. A igual tra­ba­jo igual sa­la­rio. No puede fi­jar­se di­fe­ren­te sa­la­rio para un mismo tra­ba­jo por mo­ti­vos de edad, sexo, na­cio­na­li­dad o es­ta­do civil.
2. A la es­ta­bi­li­dad en el em­pleo y a la in­dem­ni­za­ción por des­pi­do.
3. A la li­mi­ta­ción de la jor­na­da, el des­can­so se­ma­nal obli­ga­to­rio, las va­ca­cio­nes anua­les pagas y el suel­do anual com­ple­men­ta­rio.
4. A una re­tri­bu­ción justa, un sa­la­rio mí­ni­mo vital y móvil y re­tri­bu­ción com­ple­men­ta­ria por car­gas de fa­mi­lia.
5. A la hi­gie­ne y se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo y a la asis­ten­cia mé­di­ca. A la mujer grá­vi­da se le acuer­da li­cen­cia re­mu­ne­ra­da en el pe­río­do an­te­rior y pos­te­rior al parto y se con­ce­de a la madre du­ran­te las horas de tra­ba­jo el tiem­po ne­ce­sa­rio para lac­tar.
6. A su ca­pa­ci­ta­ción.
7. A nor­mas que evi­ten con­di­cio­nes in­hu­ma­nas de tra­ba­jo.
8. A aso­ciar­se libre y de­mo­crá­ti­ca­men­te en de­fen­sa de sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos, so­cia­les y pro­fe­sio­na­les en gre­mios o sin­di­ca­tos que pue­dan fe­de­rar­se o con­fe­de­rar­se del mismo modo. Nadie puede atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción gre­mial de tra­ba­ja­do­res si no se ha cum­pli­do con los re­qui­si­tos que la ley es­ta­ble­ce para re­co­no­cer el fun­cio­na­mien­to de las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les. Queda ga­ran­ti­za­do a los gre­mios con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je y el de­re­cho de huel­ga.
Nin­gu­na me­di­da de fuer­za re­suel­ta por una aso­cia­ción gre­mial puede afec­tar la efec­ti­va pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos mí­ni­mos esen­cia­les bajo pena de su de­cla­ra­ción de ile­ga­li­dad.
9. Al es­ca­la­fón en la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
La ley re­gla­men­ta y li­mi­ta el tra­ba­jo noc­turno, el in­sa­lu­bre, el de las mu­je­res y el de me­no­res de die­ci­ocho años.
De la fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 25.- El Es­ta­do re­co­no­ce el de­re­cho de todo ha­bi­tan­te a cons­ti­tuir una fa­mi­lia y ase­gu­ra su pro­tec­ción so­cial, eco­nó­mi­ca y ju­rí­di­ca como nú­cleo pri­ma­rio y fun­da­men­tal de la so­cie­dad.
El bien de fa­mi­lia y los ele­men­tos ne­ce­sa­rios para el tra­ba­jo in­te­lec­tual o ma­nual son inem­bar­ga­bles. La ley de­ter­mi­na en qué casos la pro­pie­dad rural se con­si­de­ra bien de fa­mi­lia.
Se dic­tan nor­mas para pre­ve­nir las dis­tin­tas for­mas de vio­len­cia fa­mi­liar.
De la mujer
Ar­tícu­lo 26.- La mujer y el varón tie­nen los mis­mos de­re­chos sin res­tric­ción al­gu­na por mo­ti­vos de raza, na­cio­na­li­dad o re­li­gión en lo cul­tu­ral, la­bo­ral, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y fa­mi­liar, res­pe­tan­do sus res­pec­ti­vas ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­bio­ló­gi­cas. La madre goza de ade­cua­da pro­tec­ción desde su em­ba­ra­zo. Las con­di­cio­nes la­bo­ra­les deben ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de su esen­cial fun­ción fa­mi­liar.
De la niñez
Ar­tícu­lo 27.- La fa­mi­lia ase­gu­ra prio­ri­ta­ria­men­te la pro­tec­ción in­te­gral del niño. El Es­ta­do, en forma sub­si­dia­ria, pro­mue­ve e ins­tru­men­ta po­lí­ti­cas ten­dien­tes al pleno goce de sus de­re­chos. Desa­rro­lla asi­mis­mo ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en los casos de niñez so­me­ti­da a cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción, ejer­ci­cio abu­si­vo de la au­to­ri­dad fa­mi­liar, se­gre­ga­ción de su fa­mi­lia o de su medio so­cial in­me­dia­to. A los fines de tales po­lí­ti­cas y ac­cio­nes, coor­di­na la par­ti­ci­pa­ción de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, pri­vi­le­gia el rol de los mu­ni­ci­pios y ase­gu­ra los re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios ade­cua­dos.
De la ju­ven­tud
Ar­tícu­lo 28.- El Es­ta­do pro­mue­ve el desa­rro­llo in­te­gral de la ju­ven­tud po­si­bi­li­tan­do su apor­te crea­ti­vo y pro­pen­dien­do al logro de su plena for­ma­ción de­mo­crá­ti­ca, cul­tu­ral y la­bo­ral. La ac­ción del Es­ta­do está orien­ta­da a ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va de la ju­ven­tud en las ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas y a desa­rro­llar opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les que le per­mi­tan el arrai­go en su medio.
De la an­cia­ni­dad
Ar­tícu­lo 29.- La fa­mi­lia prio­ri­ta­ria­men­te, la so­cie­dad y el Es­ta­do pro­cu­ran la pro­tec­ción del an­ciano evi­tan­do su mar­gi­na­ción so­cial y cul­tu­ral, pro­mo­vien­do el desa­rro­llo de ta­reas crea­ti­vas y de ser­vi­cio a la so­cie­dad a los fines de su rea­li­za­ción per­so­nal.
En caso de desam­pa­ro debe el Es­ta­do pro­veer a su pro­tec­ción sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes para de­man­dar los apor­tes co­rres­pon­dien­tes a los fa­mi­lia­res obli­ga­dos.
De la dis­ca­pa­ci­dad
Ar­tícu­lo 30.- La fa­mi­lia, la so­cie­dad y el Es­ta­do tie­nen a su cargo la pro­tec­ción in­te­gral de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das. Dicha pro­tec­ción abar­ca la pre­ven­ción, asis­ten­cia, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción, in­ser­ción en la vida so­cial y la­bo­ral y la pro­mo­ción de po­lí­ti­cas ten­dien­tes a la toma de con­cien­cia de la so­cie­dad res­pec­to a sus de­be­res de so­li­da­ri­dad evi­tan­do toda dis­cri­mi­na­ción.
El Es­ta­do, en su caso, debe su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes que co­rres­pon­dan con­tra los obli­ga­dos.
En todo el ám­bi­to de la Pro­vin­cia se es­ta­ble­cen nor­mas para que el des­pla­za­mien­to, ac­ce­so y de­sen­vol­vi­mien­to de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das en­cuen­tren fa­ci­li­da­des que fa­vo­rez­can su in­de­pen­den­cia.
De la ex­cep­cio­na­li­dad
Ar­tícu­lo 31.- El Es­ta­do po­si­bi­li­ta ac­ti­va­men­te el desa­rro­llo pleno de las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des o ta­len­tos de no­to­rio nivel y fa­ci­li­ta la edu­ca­ción co­rres­pon­dien­te.
Al de­por­te
Ar­tícu­lo 32.- Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho a ac­ce­der libre e igua­li­ta­ria­men­te a la prác­ti­ca del de­por­te de su pre­fe­ren­cia. El Es­ta­do pro­mue­ve los de­por­tes cuyas ca­rac­te­rís­ti­cas se vin­cu­len a las par­ti­cu­la­ri­da­des cul­tu­ra­les, eco­ló­gi­cas y geo­grá­fi­cas de la re­gión.
De los usua­rios y con­su­mi­do­res
Ar­tícu­lo 33.- El Es­ta­do desa­rro­lla po­lí­ti­cas ten­dien­tes a la pro­tec­ción de los usua­rios y con­su­mi­do­res, re­co­no­cién­do­les el de­re­cho de ac­ce­der, en la re­la­ción de con­su­mo, a una in­for­ma­ción efi­caz y veraz y de agru­par­se en de­fen­sa de sus in­tere­ses. Para gozar de este de­re­cho las en­ti­da­des que así se or­ga­ni­cen deben estar re­co­no­ci­das, ser re­pre­sen­ta­ti­vas y ob­ser­var pro­ce­di­mien­tos de­mo­crá­ti­cos in­ter­nos. Los par­ti­cu­la­res y las en­ti­da­des men­cio­na­das tie­nen le­gi­ti­ma­ción a los fines de pro­mo­ver am­pa­ro u otras ac­cio­nes des­ti­na­das a la pre­ven­ción y la re­pa­ra­ción de daños.
La ley re­gu­la el con­trol de ca­li­dad de bie­nes y ser­vi­cios ofre­ci­dos y pres­ta­dos a la co­mu­ni­dad, así como la in­for­ma­ción que debe su­mi­nis­trar­se al pú­bli­co en su co­mer­cia­li­za­ción, san­cio­nan­do a quie­nes aten­ten con­tra la salud, la se­gu­ri­dad y el ade­cua­do apro­vi­sio­na­mien­to a con­su­mi­do­res y usua­rios, en cuan­to sea de com­pe­ten­cia pro­vin­cial.
De los in­dí­ge­nas
Ar­tícu­lo 34.- La Pro­vin­cia reivin­di­ca la exis­ten­cia de los pue­blos in­dí­ge­nas en su te­rri­to­rio, ga­ran­ti­zan­do el res­pe­to a su iden­ti­dad. Pro­mue­ve me­di­das ade­cua­das para pre­ser­var y fa­ci­li­tar el desa­rro­llo y la prác­ti­ca de sus len­guas, ase­gu­ran­do el de­re­cho a una edu­ca­ción bi­lingüe e in­ter­cul­tu­ral.
Se re­co­no­ce a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas exis­ten­tes en la Pro­vin­cia:
1. La po­se­sión y pro­pie­dad co­mu­ni­ta­ria sobre las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan. El Es­ta­do puede re­gu­lar la en­tre­ga de otras aptas y su­fi­cien­tes para el desa­rro­llo hu­mano. Nin­gu­na de ellas es enaje­na­ble, trans­mi­si­ble ni sus­cep­ti­ble de gra­vá­me­nes o em­bar­gos.
2. La pro­pie­dad in­te­lec­tual y el pro­du­ci­do eco­nó­mi­co sobre los co­no­ci­mien­tos teó­ri­cos y prác­ti­cos pro­ve­nien­tes de sus tra­di­cio­nes cuan­do son uti­li­za­dos con fines de lucro.
3. Su per­so­ne­ría ju­rí­di­ca.
4. Con­for­me a la ley, su par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión re­fe­ri­da a los re­cur­sos na­tu­ra­les que se en­cuen­tran den­tro de las tie­rras que ocu­pan y a los demás in­tere­ses que los afec­tan.
De la víc­ti­ma
Ar­tícu­lo 35.- Toda per­so­na víc­ti­ma de un de­li­to tiene de­re­cho a ser asis­ti­da en forma in­te­gral y es­pe­cia­li­za­da con el ob­je­to de pro­pen­der a su re­cu­pe­ra­ción psí­qui­ca, fí­si­ca y so­cial.
De los ve­te­ra­nos de gue­rra
Ar­tícu­lo 36.- La Pro­vin­cia, en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia y den­tro de su con­cep­ción pa­ci­fis­ta, adop­ta po­lí­ti­cas orien­ta­das a la asis­ten­cia y pro­tec­ción de sus ve­te­ra­nos de gue­rra, fa­ci­li­tán­do­les el ac­ce­so a la salud, al tra­ba­jo y a una vi­vien­da digna.
De las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias
Ar­tícu­lo 37.- Queda ase­gu­ra­da en la Pro­vin­cia la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes que no con­tra­rían el bien común, el orden pú­bli­co o la moral. Sus es­truc­tu­ras in­ter­nas deben ser de­mo­crá­ti­cas y plu­ra­lis­tas. Sólo pue­den ser in­ter­ve­ni­das con­for­me a la ley y tie­nen los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes ante la jus­ti­cia. Nin­gu­na aso­cia­ción es di­suel­ta en forma com­pul­si­va sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial.
De los co­le­gios pro­fe­sio­na­les
Ar­tícu­lo 38.- La Pro­vin­cia puede con­fe­rir el go­bierno de las pro­fe­sio­nes y el con­trol de su ejer­ci­cio a las en­ti­da­des que se or­ga­ni­cen con el con­cur­so de todos los pro­fe­sio­na­les de la ac­ti­vi­dad en forma de­mo­crá­ti­ca y plu­ra­lis­ta, con­for­me a las bases y con­di­cio­nes que la ley les con­fie­ra ase­gu­ran­do a sus in­te­gran­tes le­gi­ti­ma­ción en sede ad­mi­nis­tra­ti­va y ju­di­cial res­pec­to de sus de­ci­sio­nes. Tie­nen a su cargo la de­fen­sa y pro­mo­ción de sus in­tere­ses es­pe­cí­fi­cos y gozan de las atri­bu­cio­nes que la ley es­ta­ble­ce para el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, con arre­glo a los prin­ci­pios de co­la­bo­ra­ción mutua y subor­di­na­ción al bien común, sin per­jui­cio de la ju­ris­dic­ción de los Po­de­res del Es­ta­do.

CA­PÍ­TU­LO III

De­re­chos po­lí­ti­cos

Del su­fra­gio
Ar­tícu­lo 39.- El su­fra­gio es un de­re­cho in­he­ren­te a la ca­li­dad de ciu­da­dano ar­gen­tino y un deber que desem­pe­ña con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y la ley. Los ex­tran­je­ros pue­den votar en los casos que se es­ta­ble­cen.
De la aso­cia­ción en par­ti­dos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 40.- Todos los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho a aso­ciar­se li­bre­men­te en par­ti­dos po­lí­ti­cos.
De la par­ti­ci­pa­ción
Ar­tícu­lo 41.- Todos los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho a par­ti­ci­par en los asun­tos pú­bli­cos, di­rec­ta­men­te en los casos pre­vis­tos o por medio de sus re­pre­sen­tan­tes li­bre­men­te ele­gi­dos.
Tie­nen el de­re­cho de ele­gir y ser elec­tos como re­pre­sen­tan­tes del pue­blo, con arre­glo a las pre­vi­sio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les.
Los ex­tran­je­ros par­ti­ci­pan en la forma y modo es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Co­rres­pon­de a los Po­de­res pú­bli­cos pro­mo­ver las con­di­cio­nes para que la li­ber­tad y la igual­dad de los in­di­vi­duos y de los gru­pos en que se in­te­gran sean efec­ti­vas; re­mo­ver los obs­tácu­los que im­pi­dan o di­fi­cul­ten su ple­ni­tud y fa­ci­li­tar su par­ti­ci­pa­ción en la vida po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y so­cial.
La ley no puede im­pe­dir la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca de los em­plea­dos pú­bli­cos fuera del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.

SEC­CIÓN III

Ga­ran­tías

Pena de muer­te. Con­mu­ta­ción
Ar­tícu­lo 42.- Nin­gu­na con­de­na a muer­te puede ser eje­cu­ta­da en los lu­ga­res en que la Pro­vin­cia ejer­za sus atri­bu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les en forma ex­clu­si­va. Si es pro­nun­cia­da por jue­ces pro­vin­cia­les el Go­ber­na­dor la con­mu­ta en todos los casos.
Los re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia y de su pue­blo en el Con­gre­so de la Na­ción se deben opo­ner a toda ini­cia­ti­va que tien­da a la im­plan­ta­ción de la pena de muer­te en la Re­pú­bli­ca, in­de­pen­dien­te­men­te de cual fuere su causa.
Es­ta­do de inocen­cia
Ar­tícu­lo 43.- Toda per­so­na goza del es­ta­do de inocen­cia mien­tras no sea de­cla­ra­da cul­pa­ble por sen­ten­cia firme.
De­bi­do pro­ce­so
Ar­tícu­lo 44.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa en jui­cio de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­di­mien­to o pro­ce­so de na­tu­ra­le­za civil, penal, la­bo­ral, ad­mi­nis­tra­ti­vo, fis­cal, dis­ci­pli­na­rio, con­tra­ven­cio­nal o de cual­quier otro ca­rác­ter.
Nadie puede ser pri­va­do de un de­re­cho sino por una sen­ten­cia fun­da­da, dic­ta­da por juez com­pe­ten­te con res­guar­do de las re­glas del de­bi­do pro­ce­so; ni pe­na­do sino en vir­tud de un pro­ce­so re­gu­lar­men­te tra­mi­ta­do con arre­glo a las ga­ran­tías con­sa­gra­das en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y a las pre­vi­sio­nes de la pre­sen­te; ni juz­ga­do por otros jue­ces que los ins­ti­tui­dos por la ley antes del hecho de la causa y de­sig­na­dos de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción; ni per­se­gui­do pe­nal­men­te más de una vez por el mismo hecho.
Siem­pre se apli­ca la ley pro­ce­sal penal más fa­vo­ra­ble al impu­tado.
Todo pro­ce­so debe con­cluir en un tér­mino ra­zo­na­ble.
Toda dis­po­si­ción legal que coar­te la li­ber­tad per­so­nal, las fa­cul­ta­des pro­ce­sa­les en jui­cio penal o es­ta­blez­ca san­cio­nes pro­ce­sa­les, debe ser in­ter­pre­ta­da res­tric­ti­va­men­te. Las leyes pe­na­les no pue­den apli­car­se por analo­gía.
En caso de duda debe de­ci­dir­se por lo que sea más fa­vo­ra­ble al impu­tado.
De­fen­sa en jui­cio
Ar­tícu­lo 45.- Todo impu­tado tiene de­re­cho a la de­fen­sa téc­ni­ca, aun a cargo del Es­ta­do, desde el pri­mer acto de la per­se­cu­ción penal. Los jue­ces son res­pon­sa­bles de pro­veer lo ne­ce­sa­rio para la di­rec­ta, efec­ti­va e in­sus­ti­tui­ble in­ter­ven­ción del de­fen­sor penal de­sig­na­do, par­ti­cu­lar u ofi­cial, en todos los actos fun­da­men­ta­les del pro­ce­so, que son nulos sin su pre­sen­cia, es­pe­cial­men­te la de­cla­ra­ción del impu­tado.
Cual­quier me­nos­ca­bo a la in­ter­ven­ción efec­ti­va del de­fen­sor cons­ti­tu­ye una le­sión a la de­fen­sa en jui­cio.
No se exige al abo­ga­do, en nin­gún caso ni por nin­gu­na au­to­ri­dad, la vio­la­ción del se­cre­to pro­fe­sio­nal; in­cu­rren en cau­sal de mal desem­pe­ño quie­nes con­tra­vie­nen esta dis­po­si­ción. Los de­fen­so­res no pue­den ser mo­les­ta­dos ni in­ter­cep­ta­da su co­mu­ni­ca­ción ni alla­na­dos sus do­mi­ci­lios o lo­ca­les pro­fe­sio­na­les, con mo­ti­vo de su mi­nis­te­rio. Como au­xi­lia­res de la jus­ti­cia tie­nen la misma dig­ni­dad que los jue­ces.
Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo ni con­tra su cón­yu­ge, as­cen­dien­te, des­cen­dien­te, her­mano y pa­rien­tes co­la­te­ra­les hasta el cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o se­gun­do de afi­ni­dad, su tutor o pu­pi­lo o per­so­na con quien con­vi­ve en apa­ren­te ma­tri­mo­nio.
Prue­ba
Ar­tícu­lo 46.- Los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les, el su­ma­rio y la prue­ba son pú­bli­cos en todos los casos salvo aqué­llos en que la pu­bli­ci­dad afec­te la moral o la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. La re­so­lu­ción es mo­ti­va­da.
Los actos que vul­ne­ran las ga­ran­tías re­co­no­ci­das por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y por la pre­sen­te ca­re­cen de toda efi­ca­cia pro­ba­to­ria. La in­efi­ca­cia se ex­tien­de a todas aque­llas prue­bas que, con arre­glo a las cir­cuns­tan­cias del caso, no hu­bie­sen po­di­do ser ob­te­ni­das sin su vio­la­ción y fue­ran con­se­cuen­cia ne­ce­sa­ria de ella.
De­ten­ción. In­co­mu­ni­ca­ción
Ar­tícu­lo 47.- Todo de­te­ni­do es no­ti­fi­ca­do de la causa de su de­ten­ción in­me­dia­ta­men­te y del mismo modo se da aviso al juez com­pe­ten­te, po­nién­do­lo a su dis­po­si­ción con los an­te­ce­den­tes del caso. La in­co­mu­ni­ca­ción sólo puede ser or­de­na­da por el juez fun­da­da­men­te, para evi­tar que el impu­tado en­tor­pez­ca la in­ves­ti­ga­ción y no puede ex­ce­der de dos días. Aun en tal caso queda ga­ran­ti­za­da la co­mu­ni­ca­ción con el de­fen­sor in­me­dia­ta­men­te antes de la rea­li­za­ción de cual­quier acto que re­quie­re la in­ter­ven­ción per­so­nal del impu­tado. Rige al res­pec­to el pe­núl­ti­mo pá­rra­fo del ar­tícu­lo 49.
Trato in­de­bi­do. Res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 48.- Es pe­na­da toda vio­len­cia fí­si­ca o moral ejer­ci­da me­dian­te prue­bas psi­co­ló­gi­cas o de cual­quier otro orden que al­te­ren la per­so­na­li­dad del in­di­vi­duo su­je­to o no a cual­quier res­tric­ción de su li­ber­tad. Nadie puede en nin­gún caso vio­lar los lí­mi­tes im­pues­tos por el res­pe­to a la dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na.
Los fun­cio­na­rios de cual­quier rango que sean au­to­res, par­tí­ci­pes o en­cu­bri­do­res de desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, tra­tos crue­les, de­gra­dan­tes o de al­gu­na forma in­hu­ma­nos y los que los to­le­ren o con­sien­tan, son exo­ne­ra­dos del ser­vi­cio al que per­te­ne­cen e in­ha­bi­li­ta­dos de por vida para ac­ce­der a la fun­ción pú­bli­ca, sin per­jui­cio de las penas que les co­rres­pon­den. La obe­dien­cia de­bi­da en nin­gún caso ex­cu­sa de esta res­pon­sa­bi­li­dad.
Los jue­ces son res­pon­sa­bles de velar por el cum­pli­mien­to de este pre­cep­to hasta la ex­tin­ción de la pena bajo cau­sal de des­ti­tu­ción.
Pri­va­ción de la li­ber­tad
Ar­tícu­lo 49.- La pri­va­ción de la li­ber­tad tiene ca­rác­ter ex­cep­cio­nal y sólo puede or­de­nar­se en los lí­mi­tes de esta Cons­ti­tu­ción, siem­pre que no ex­ce­da el tér­mino má­xi­mo que fija la ley.
Salvo el caso de fla­gran­cia, nadie es pri­va­do de su li­ber­tad sin orden es­cri­ta y fun­da­da de juez com­pe­ten­te, siem­pre que exis­tan ele­men­tos de con­vic­ción su­fi­cien­tes de par­ti­ci­pa­ción en un hecho ilí­ci­to y sea ab­so­lu­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble para ase­gu­rar la in­ves­ti­ga­ción y la ac­tua­ción de la ley. En caso de fla­gran­cia, se da aviso in­me­dia­to al juez po­nién­do­se a su dis­po­si­ción al aprehen­di­do, con cons­tan­cia de sus an­te­ce­den­tes y los del hecho que se le atri­bu­ye.
Pro­du­ci­da la pri­va­ción de li­ber­tad el afec­ta­do es in­for­ma­do en el mismo acto del hecho que lo mo­ti­va y de los de­re­chos que le asis­ten, como tam­bién de que puede dar aviso de su si­tua­ción a quien crea con­ve­nien­te. La au­to­ri­dad ar­bi­tra los me­dios con­du­cen­tes a ello.
Nin­gu­na per­so­na puede ser mo­les­ta­da, per­se­gui­da, arres­ta­da o ex­pul­sa­da del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia por sus ideas re­li­gio­sas, po­lí­ti­cas o gre­mia­les.
Ga­ran­tías pro­ce­sa­les para me­no­res
Ar­tícu­lo 50.- En el pro­ce­so tu­te­lar rigen, como mí­ni­mo, las ga­ran­tías del pro­ce­so penal.
Cár­ce­les y guar­dián de pre­sos
Ar­tícu­loS 51.- Todo fun­cio­na­rio res­pon­sa­ble de la cus­to­dia de pre­sos, al re­ci­bir a al­guno, debe exi­gir y con­ser­var en su poder la orden de de­ten­ción o pri­sión. Igual obli­ga­ción in­cum­be al eje­cu­tor del arres­to o pri­sión. Nin­gu­na de­ten­ción o arres­to se hace en cár­cel pú­bli­ca des­ti­na­da a los pe­na­dos sino en otro local dis­pues­to para este ob­je­to; las mu­je­res y me­no­res son alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les.
Todos los lu­ga­res men­cio­na­dos en el pá­rra­fo an­te­rior son se­gu­ros, sanos y lim­pios y cons­ti­tu­yen cen­tros de re­cu­pe­ra­ción y tra­ba­jo, en los que no puede pri­var­se al in­di­vi­duo de la sa­tis­fac­ción de sus ne­ce­si­da­des na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les, con arre­glo a la ley y re­gla­men­ta­cio­nes que se dic­tan. No puede to­mar­se me­di­da al­gu­na que bajo pre­tex­to de pre­cau­ción o se­gu­ri­dad con­duz­ca a mor­ti­fi­car a los pre­sos más allá de lo que su se­gu­ri­dad exige.
In­vio­la­bi­li­dad de do­mi­ci­lio. Alla­na­mien­to
Ar­tícu­lo 52.- El do­mi­ci­lio, lugar de ha­bi­ta­ción o per­ma­nen­cia, aun tran­si­to­rio, es in­vio­la­ble y sólo puede ser alla­na­do por orden es­cri­ta y mo­ti­va­da de juez com­pe­ten­te, la que no se suple por nin­gún otro medio ni aun por el con­sen­ti­mien­to de su dueño u ocu­pan­te.
Cuan­do se trata de mo­ra­das par­ti­cu­la­res el re­gis­tro no puede rea­li­zar­se de noche, salvo casos gra­ves y ur­gen­tes y por orden ju­di­cial fun­da­da, bajo la res­pon­sa­bi­li­dad del juez que lo au­to­ri­za.
Pa­pe­les pri­va­dos y co­mu­ni­ca­cio­nes
Ar­tícu­lo 53.- Los pa­pe­les pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar, los te­lé­fo­nos, las co­mu­ni­ca­cio­nes de cual­quier es­pe­cie, los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de datos y los ele­men­tos con­fi­gu­ran­tes de algún se­cre­to pro­fe­sio­nal am­pa­ra­do por ley, son in­vio­la­bles. Su exa­men, in­ter­cep­ta­ción o in­ter­ven­ción sólo puede rea­li­zar­se por orden ju­di­cial fun­da­da bajo res­pon­sa­bi­li­dad del ma­gis­tra­do que lo dis­pu­so. Nunca puede ser su­pli­da por la con­for­mi­dad del afec­ta­do.
Am­pa­ro
Ar­tícu­lo 54.- Siem­pre que en forma ac­tual o in­mi­nen­te se res­trin­jan, al­te­ren, ame­na­cen o le­sio­nen, con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­tas, de­re­chos o ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o por la pre­sen­te y no exis­ta otra vía pron­ta y efi­caz para evi­tar un grave daño, la per­so­na afec­ta­da puede pedir el am­pa­ro a los jue­ces en la forma su­ma­rí­si­ma que de­ter­mi­ne la ley.
La elec­ción de esta vía no im­pi­de el ejer­ci­cio de otras ac­cio­nes le­ga­les que pu­die­ran co­rres­pon­der. En su caso el juez puede de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en que se funde el acto u omi­sión le­si­va.
Ha­beas Cor­pus
Ar­tícu­lo 55.- Toda per­so­na por sí o por otra, que no ne­ce­si­ta acre­di­tar man­da­to, puede ocu­rrir al juez más in­me­dia­to, sin dis­tin­ción de fue­ros ni de ins­tan­cias, para que in­ves­ti­gue la causa y el pro­ce­di­mien­to de cual­quier res­tric­ción o ame­na­za a su li­ber­tad per­so­nal. El juez hace com­pa­re­cer al re­cu­rren­te y com­pro­ba­da en forma su­ma­rí­si­ma la vio­la­ción, hace cesar in­me­dia­ta­men­te la res­tric­ción o la ame­na­za.
Puede tam­bién ejer­cer­se esta ac­ción en caso de una agra­va­ción ile­gí­ti­ma de la forma y con­di­cio­nes en que se cum­ple la pri­va­ción de la li­ber­tad, sin de­tri­men­to de las fa­cul­ta­des pro­pias del juez del pro­ce­so.
Ha­beas Data
Ar­tícu­lo 56.- Toda per­so­na puede in­ter­po­ner ac­ción de am­pa­ro para tomar co­no­ci­mien­to de los datos a ella re­fe­ri­dos y de su fi­na­li­dad, que cons­ten en re­gis­tros o ban­cos de datos pú­bli­cos o en los pri­va­dos des­ti­na­dos a pro­veer in­for­mes y en caso de error, omi­sión, fal­se­dad o dis­cri­mi­na­ción, para exi­gir la su­pre­sión, rec­ti­fi­ca­ción, con­fi­den­cia­li­dad o ac­tua­li­za­ción de aqué­llos. No puede afec­tar­se el se­cre­to de la fuen­te de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
De­re­chos di­fu­sos
Ar­tícu­lo 57.- Toda per­so­na tiene le­gi­ti­ma­ción para ob­te­ner de las au­to­ri­da­des la pro­tec­ción de los de­re­chos di­fu­sos de cual­quier es­pe­cie re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do.
Man­da­mien­to de eje­cu­ción
Ar­tícu­lo 58.- Cuan­do una norma im­pon­ga a un fun­cio­na­rio o au­to­ri­dad pú­bli­ca un deber ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­do, todo aquél en cuyo in­te­rés debe eje­cu­tar­se el acto o que sufra per­jui­cio ma­te­rial, moral o po­lí­ti­co, por falta del cum­pli­mien­to del deber, puede de­man­dar ante el juez com­pe­ten­te su eje­cu­ción in­me­dia­ta y el juez, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­ria de la obli­ga­ción legal y del de­re­cho del re­cla­man­te, di­ri­ge al fun­cio­na­rio o au­to­ri­dad pú­bli­ca un man­da­mien­to de eje­cu­ción.
Man­da­mien­to de prohi­bi­ción
Ar­tícu­lo 59.- Si un fun­cio­na­rio o au­to­ri­dad pú­bli­ca eje­cu­ta actos ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por las nor­mas, el per­ju­di­ca­do puede re­que­rir del juez com­pe­ten­te, por pro­ce­di­mien­to su­ma­rio, un man­da­mien­to prohi­bi­ti­vo di­ri­gi­do al fun­cio­na­rio o au­to­ri­dad pú­bli­ca.
Error ju­di­cial
Ar­tícu­lo 60.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za la plena re­pa­ra­ción de los daños cau­sa­dos por error ju­di­cial, sin otro re­qui­si­to que su de­mos­tra­ción.
Es­pe­cial­men­te in­dem­ni­za los daños oca­sio­na­dos por la in­de­bi­da pri­va­ción de la li­ber­tad, su in­de­bi­do agra­va­mien­to o por in­cum­pli­mien­to de los pre­cep­tos re­fe­ri­dos al tra­ta­mien­to de de­te­ni­dos y pre­sos.
Li­ber­tad de ex­pre­sión
Ar­tícu­lo 61.- La li­ber­tad de ex­pre­sión por cual­quier medio y sin cen­su­ra pre­via e in­clu­si­ve la de re­ci­bir o su­mi­nis­trar in­for­ma­cio­nes e ideas, cons­ti­tu­ye un de­re­cho ase­gu­ra­do a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia. Este de­re­cho in­vo­lu­cra el de ob­te­ner los ele­men­tos ne­ce­sa­rios a su ejer­ci­cio y la fa­cul­tad de res­pon­der o rec­ti­fi­car las re­fe­ren­cias o in­for­ma­cio­nes erró­neas sus­cep­ti­bles de afec­tar la repu­tación per­so­nal, res­pues­ta que de­be­rá pu­bli­car­se den­tro del más breve plazo, gra­tui­ta­men­te, en igual forma y por el mismo medio en que se die­ron las alu­di­das re­fe­ren­cias o in­for­ma­cio­nes. El de­re­cho de res­pues­ta es acor­da­do por vía ju­di­cial su­ma­rí­si­ma. Queda ga­ran­ti­za­do el se­cre­to pro­fe­sio­nal pe­rio­dís­ti­co.
Li­ber­tad de pren­sa
Ar­tícu­lo 62.- La Le­gis­la­tu­ra no dicta me­di­das pre­ven­ti­vas ni leyes o re­gla­men­tos que coar­ten, res­trin­jan o li­mi­ten la li­ber­tad de pren­sa. No se pue­den ex­pro­piar ór­ga­nos pe­rio­dís­ti­cos, papel, im­pren­tas, ma­qui­na­rias o ma­te­ria­les de­di­ca­dos a pu­bli­ca­cio­nes de cual­quier ín­do­le, salvo los edi­fi­cios donde se en­cuen­tran ins­ta­la­dos y sólo puede to­mar­se po­se­sión de ellos cuan­do se pro­vea para la pu­bli­ca­ción un local ade­cua­do para con­ti­nuar ope­ran­do.
Abu­sos de la li­ber­tad de pren­sa
Ar­tícu­lo 63.- Sólo pue­den ca­li­fi­car­se como abu­sos de li­ber­tad de pren­sa los he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos co­mu­nes. Mien­tras no se dicte la ley co­rres­pon­dien­te se apli­can las san­cio­nes de­ter­mi­na­das por el Có­di­go Penal.
De­li­tos por medio de la pren­sa
Ar­tícu­lo 64.- Los de­li­tos co­me­ti­dos por medio de la pren­sa nunca se repu­tan fla­gran­tes. No pue­den se­cues­trar­se las im­pren­tas ni sus ac­ce­so­rios como ins­tru­men­tos de de­li­to du­ran­te los pro­ce­sos. Se ad­mi­te siem­pre la prue­ba de des­car­go cuan­do se trata de la con­duc­ta ofi­cial de los fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos y, en ge­ne­ral, en caso de ca­lum­nia. Re­sul­tan­do cier­tos los he­chos de­nun­cia­dos el acu­sa­do queda exen­to de pena.
Aca­pa­ra­mien­to de papel
Ar­tícu­lo 65.- Queda prohi­bi­do el aca­pa­ra­mien­to de papel y el mo­no­po­lio de cual­quier medio de di­fu­sión por or­ga­nis­mos es­ta­ta­les o gru­pos eco­nó­mi­cos, que tien­dan di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te a coar­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión, de la no­ti­cia o del co­men­ta­rio.

SEC­CIÓN IV

DE­BE­RES

Enu­me­ra­ción
Ar­tícu­lo 66.- Todas las per­so­nas en la Pro­vin­cia tie­nen los si­guien­tes de­be­res:
1. Cum­plir la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, esta Cons­ti­tu­ción y las demás nor­mas que se dic­ten en su con­se­cuen­cia.
2. Hon­rar y de­fen­der a la Pa­tria y a la Pro­vin­cia.
3. Res­guar­dar y pro­te­ger el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y na­tu­ral de la Na­ción, la Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios.
4. Con­tri­buir a los gas­tos que de­man­de la or­ga­ni­za­ción so­cial y po­lí­ti­ca del Es­ta­do y de los mu­ni­ci­pios.
5. Pres­tar ser­vi­cios ci­vi­les en los casos de grave ries­go, ca­tás­tro­fe o ca­la­mi­dad pú­bli­ca.
6. For­mar­se y edu­car­se en con­cor­dan­cia con su vo­ca­ción.
7. Evi­tar la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y par­ti­ci­par en la de­fen­sa eco­ló­gi­ca.
8. Cui­dar su salud y la de sus se­me­jan­tes, en cuan­to les sea po­si­ble, como un bien so­cial.
9. No abu­sar del de­re­cho y ac­tuar so­li­da­ria­men­te.
10. Pro­cu­rar pro­du­cir por lo menos lo que con­su­men.

TÍ­TU­LO II

PO­LÍ­TI­CAS DEL ES­TA­DO

CA­PÍ­TU­LO I

Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca

Em­pleo y fun­ción pú­bli­ca
Ar­tícu­lo 67.- Los em­pleos pú­bli­cos para los que no se es­ta­ble­ce forma de elec­ción o nom­bra­mien­to en esta Cons­ti­tu­ción o en leyes es­pe­cia­les son pro­vis­tos por con­cur­so de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes que ga­ran­ti­za la ido­nei­dad para el cargo.
Una misma per­so­na no puede acu­mu­lar dos o más em­pleos aun­que uno sea pro­vin­cial y el otro u otros na­cio­na­les o mu­ni­ci­pa­les, con ex­cep­ción de los car­gos do­cen­tes o de ca­rác­ter téc­ni­co pro­fe­sio­nal, cuan­do la es­ca­sez de per­so­nal hace ne­ce­sa­ria esta úl­ti­ma acu­mu­la­ción.
La ca­du­ci­dad es au­to­má­ti­ca en el em­pleo o fun­ción pro­vin­cial de menor re­mu­ne­ra­ción, que­dan­do a salvo la fa­cul­tad de op­ción del in­tere­sa­do.
Es re­qui­si­to para el ejer­ci­cio de cual­quier em­pleo pú­bli­co la re­si­den­cia en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, salvo las ex­cep­cio­nes que la ley es­ta­ble­ce.
Vin­di­ca­ción
Ar­tícu­lo 68.- Todo em­plea­do o fun­cio­na­rio pú­bli­co a quien se le impu­tan de­li­tos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o fal­tas que afec­tan su ac­tua­ción pú­bli­ca, está obli­ga­do a acu­sar para vin­di­car­se. Tal ac­ción debe ser ejer­ci­ta­da den­tro de un plazo má­xi­mo de trein­ta días con­ta­dos desde la toma de co­no­ci­mien­to de la impu­tación, cons­ti­tu­yen­do su omi­sión falta grave a los efec­tos per­ti­nen­tes.
A los fines del ejer­ci­cio de la ac­ción goza del be­ne­fi­cio del pro­ce­so gra­tui­to.
Res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 69.- Todos los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, elec­ti­vos o no, y aun el In­ter­ven­tor Fe­de­ral, en su caso, son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles con el Es­ta­do por los daños y per­jui­cios a que dé lugar el mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. En tales su­pues­tos debe ac­cio­nar­se con­tra el res­pon­sa­ble para que in­dem­ni­ce al Es­ta­do los daños que con su ac­tua­ción le haya irro­ga­do. El Es­ta­do y los mu­ni­ci­pios están obli­ga­dos a hacer citar al jui­cio en que son de­man­da­dos a los fun­cio­na­rios o ex fun­cio­na­rios que se en­cuen­tren en las con­di­cio­nes pre­ce­den­tes y a ejer­ci­tar la per­ti­nen­te ac­ción de re­pe­ti­ción.
Des­cen­tra­li­za­ción
Ar­tícu­lo 70.- Co­rres­pon­de al Go­bierno pro­cu­rar la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial.

CA­PÍ­TU­LO II

Ré­gi­men So­cial

Tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 71.- El Es­ta­do ge­ne­ra po­lí­ti­cas es­pe­cí­fi­cas ten­dien­tes a la pro­mo­ción de pleno em­pleo y sin per­jui­cio de las atri­bu­cio­nes que pue­dan co­rres­pon­der al Es­ta­do Na­cio­nal, ejer­ce la po­li­cía de tra­ba­jo en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial. La le­gis­la­ción con­si­de­ra el tra­ba­jo como fac­tor de pro­mo­ción in­di­vi­dual, fa­mi­liar y so­cial, ase­gu­ran­do la pro­tec­ción efec­ti­va de los tra­ba­ja­do­res.
Po­lí­ti­ca de salud
Ar­tícu­lo 72.- La po­lí­ti­ca pro­vin­cial de salud se ajus­ta a los si­guien­tes prin­ci­pios:
1. Ase­gu­rar el de­re­cho al man­te­ni­mien­to, pro­tec­ción y me­jo­ra­mien­to de la salud de su po­bla­ción y a la aten­ción de quie­nes se en­cuen­tren tran­si­to­ria­men­te en su te­rri­to­rio.
2. Ga­ran­ti­zar el ac­ce­so al ejer­ci­cio efec­ti­vo del men­cio­na­do de­re­cho a tra­vés de sus efec­to­res pú­bli­cos,in­te­gran­do todos los re­cur­sos pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les con sus ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les pú­bli­cas y pri­va­das.
3. Pro­mo­ver la des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va y fun­cio­nal del sis­te­ma de salud.
4. Nor­ma­ti­zar, coor­di­nar y fis­ca­li­zar todas las ac­cio­nes y pres­ta­cio­nes de salud de la Pro­vin­cia, ase­gu­ran­do la ac­ce­si­bi­li­dad, uni­ver­sa­li­dad, equi­dad, ade­cua­ción y opor­tu­ni­dad de las mis­mas, prio­ri­zan­do ac­cio­nes des­ti­na­das a sec­to­res con­si­de­ra­dos en si­tua­ción de ries­go.
5. Desa­rro­llar pla­nes y pro­gra­mas con re­la­ción a: me­di­ca­men­tos, ali­men­tos, hi­gie­ne y se­gu­ri­dad in­dus­trial, me­di­ci­na la­bo­ral, me­di­ci­na del de­por­te, pro­tec­ción sa­ni­ta­ria del es­pa­cio pro­vin­cial.
6. Con­tro­lar los fac­to­res so­cio­bio­ló­gi­cos y am­bien­ta­les a fin de re­du­cir los ries­gos de en­fer­mar de todas las per­so­nas, desde el mo­men­to de su con­cep­ción y hasta su muer­te na­tu­ral.
7. Pro­mo­ver la so­li­da­ria par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad en su con­jun­to para el logro de la ex­ce­len­cia en la aten­ción de la salud.
8. In­te­grar lo cien­tí­fi­co y hu­ma­nís­ti­co en la sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des so­cia­les aten­dien­do en todos los casos a la dig­ni­dad de la per­so­na, es­pe­cial­men­te en los re­la­cio­na­dos con ma­ni­pu­la­ción ge­né­ti­ca.
9. Pro­pen­der al desa­rro­llo de ac­ti­tu­des per­so­na­les que con­du­cen al con­trol in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo, pro­mo­cio­nan­do la pre­ven­ción, re­cu­pe­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción, en es­pe­cial a tra­vés de la edu­ca­ción para la salud, coor­di­nan­do las co­rres­pon­dien­tes ac­cio­nes con las dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes.
In­ver­sión en salud
Ar­tícu­lo 73.- Los re­cur­sos de­di­ca­dos a la salud y su man­te­ni­mien­to son una in­ver­sión so­cial. Se des­ti­nan al desa­rro­llo hu­mano en­ten­di­do como logro de un nivel de vida as­cen­den­te y a la salud como con­di­ción ne­ce­sa­ria en la bús­que­da del má­xi­mo bie­nes­tar para el mayor nú­me­ro de in­di­vi­duos.
Se­gu­ri­dad so­cial
Ar­tícu­lo 74.- La Pro­vin­cia es­ta­ble­ce para todos sus ha­bi­tan­tes re­gí­me­nes de pre­vi­sión y se­gu­ri­dad so­cial que com­pren­den las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y so­cia­les de la de­socu­pa­ción, na­ci­mien­to, niñez des­va­li­da, en­fer­me­dad, desam­pa­ro, in­va­li­dez, vejez y muer­te. Fo­men­ta las ins­ti­tu­cio­nes de so­li­da­ri­dad so­cial, los es­ta­ble­ci­mien­tos de aho­rro y las mu­tua­li­da­des.
Apor­tes y ries­gos
Ar­tícu­lo 75.- Los re­gí­me­nes de pre­vi­sión y de se­gu­ri­dad so­cial se cos­tean con el con­cur­so equi­ta­ti­vo de la Pro­vin­cia, los em­plea­do­res y tra­ba­ja­do­res. Los fun­cio­na­rios, elec­ti­vos o no, apor­tan al sis­te­ma pre­vi­sio­nal y de la se­gu­ri­dad so­cial pro­vin­cia­les.
Los ries­gos pro­pios de los ac­ci­den­tes de tra­ba­jo, de en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les e in­ca­pa­ci­dad pro­du­ci­da en oca­sión del tra­ba­jo y aque­llas no impu­tables al tra­ba­ja­dor, están a cargo ex­clu­si­vo de los em­plea­do­res, sean per­so­nas de de­re­cho pú­bli­co o pri­va­do.
Ad­mi­nis­tra­ción de apor­tes
Ar­tícu­lo 76.- La ad­mi­nis­tra­ción de los apor­tes a que se re­fie­re la pri­me­ra parte del ar­tícu­lo an­te­rior está a cargo de un or­ga­nis­mo au­tár­qui­co pro­vin­cial in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia, los em­plea­do­res y los tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos y pa­si­vos. No puede darse a las con­tri­bu­cio­nes otro des­tino que el es­pe­cí­fi­co para el que son re­cau­da­das.
Vi­vien­da
Ar­tícu­lo 77.- El Es­ta­do pro­pen­de a que toda per­so­na ac­ce­da a una vi­vien­da digna, para sí y su fa­mi­lia, que in­clu­ye ser­vi­cios so­cia­les y pú­bli­cos e in­te­gra­ción con el en­torno na­tu­ral y cul­tu­ral, que­dan­do res­guar­da­da su pri­va­ci­dad . En sus pre­vi­sio­nes el Es­ta­do con­tem­pla pla­nes ha­bi­ta­cio­na­les, in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos, en fun­ción del pro­gre­so tec­no­ló­gi­co y de la evo­lu­ción so­cial.
La po­lí­ti­ca res­pec­ti­va pro­vee al or­de­na­mien­to te­rri­to­rial con miras al uso ra­cio­nal del suelo, al in­te­rés pú­bli­co y a las ca­rac­te­rís­ti­cas de las di­ver­sas co­mu­ni­da­des.
El ac­ce­so a la vi­vien­da pro­pia se pro­mue­ve en todo el ám­bi­to de la Pro­vin­cia, sobre la base de la equi­dad y me­dian­te re­gí­me­nes ade­cua­dos a los dis­tin­tos casos, con prio­ri­ta­ria con­si­de­ra­ción a los de me­no­res re­cur­sos.
Jue­gos de azar
Ar­tícu­lo 78.- La lo­te­ría pro­vin­cial, las tóm­bo­las, apues­tas mu­tuas, rifas, otros jue­gos de azar y ca­si­nos, son re­gla­men­ta­dos por ley con ca­rác­ter res­tric­ti­vo.
El otor­ga­mien­to de con­ce­sio­nes de ex­plo­ta­ción de ca­si­nos a par­ti­cu­la­res se ajus­ta a la re­gla­men­ta­ción que es­ta­ble­ce la ley con la apro­ba­ción de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Los fon­dos re­cau­da­dos por la Pro­vin­cia se des­ti­nan al fi­nan­cia­mien­to de las po­lí­ti­cas so­cia­les del Es­ta­do.
Re­pre­sión de la usura
Ar­tícu­lo 79.- La usura y toda ac­ti­vi­dad o ac­ción que in­vo­lu­cra o per­mi­te la ex­plo­ta­ción de la per­so­na o aten­ta con­tra su dig­ni­dad, son re­pri­mi­das por leyes es­pe­cia­les.

CA­PÍ­TU­LO III

Ré­gi­men Eco­nó­mi­co

Pro­mo­ción de la per­so­na
Ar­tícu­lo 80.- Es obli­ga­ción del Es­ta­do re­mo­ver los obs­tácu­los de orden eco­nó­mi­co y so­cial que, li­mi­tan­do de hecho la li­ber­tad e igual­dad de los ciu­da­da­nos, im­pi­den el pleno desa­rro­llo de la per­so­na y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción de todos los ciu­da­da­nos en la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de la Pro­vin­cia.
Libre ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 81.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za la libre ini­cia­ti­va pri­va­da, pu­dien­do in­ter­ve­nir en las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y mo­no­po­li­zar de­ter­mi­na­da in­dus­tria o ac­ti­vi­dad cuan­do el bien común lo re­quie­ra. Su fun­ción tiene ca­rác­ter su­ple­to­rio.
San­cio­nes
Ar­tícu­lo 82.- Se re­pri­me todo abuso de poder eco­nó­mi­co y se san­cio­na toda ac­ti­vi­dad que obs­ta­cu­li­za el desa­rro­llo de la eco­no­mía, que tien­de a do­mi­nar los mer­ca­dos, eli­mi­nar la com­pe­ten­cia o au­men­tar ar­bi­tra­ria­men­te los be­ne­fi­cios, pu­dien­do la Pro­vin­cia ex­pro­piar las or­ga­ni­za­cio­nes res­pon­sa­bles.
Desa­rro­llo de la eco­no­mía
Ar­tícu­lo 83.- La ri­que­za, la pro­duc­ción, el cré­di­to, las in­dus­trias, el con­su­mo y el in­ter­cam­bio sir­ven a la so­cie­dad y al bie­nes­tar común. El Es­ta­do fo­men­ta y pro­te­ge la pro­duc­ción y su di­ver­si­fi­ca­ción y, en es­pe­cial, el tu­ris­mo, las in­dus­trias ma­dres y las trans­for­ma­do­ras de los re­cur­sos pro­vin­cia­les, a cuyo efec­to puede con­ce­der, con ca­rác­ter tem­po­ra­rio, exen­ción de im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes u otros be­ne­fi­cios com­pa­ti­bles con esta Cons­ti­tu­ción, pro­te­gien­do al pe­que­ño pro­duc­tor; o con­cu­rrir a la for­ma­ción de sus ca­pi­ta­les y el de los ya exis­ten­tes, par­ti­ci­pan­do de la di­rec­ción y de la dis­tri­bu­ción de sus be­ne­fi­cios. Igual­men­te fo­men­ta y orien­ta la apli­ca­ción de todo sis­te­ma, ins­tru­men­to o pro­ce­di­mien­to que tien­de a fa­ci­li­tar la co­mer­cia­li­za­ción de la pro­duc­ción, aun­que para ello deba acu­dir con sus re­cur­sos o con su cré­di­to
Co­mer­cio ex­te­rior
Ar­tícu­lo 84.- El Es­ta­do tien­de a ge­ne­rar co­rrien­tes de ex­por­ta­ción pro­mo­vien­do la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios en fun­ción del valor agre­ga­do que in­cor­po­ran y fa­vo­re­ce la im­por­ta­ción de bie­nes de ca­pi­tal.
Puer­tos
Ar­tícu­lo 85.- El Es­ta­do es­ta­ble­ce la po­lí­ti­ca por­tua­ria orien­ta­da a al­can­zar la más efi­cien­te, eco­nó­mi­ca y com­pe­ti­ti­va ope­ra­to­ria. Ejer­ce la au­to­ri­dad en todos los puer­tos de su li­to­ral y en cos­tas de aguas con­ti­nen­ta­les como tam­bién el poder de po­li­cía, pu­dien­do de­le­gar su ad­mi­nis­tra­ción a ter­ce­ros.
Tu­ris­mo
Ar­tícu­lo 86.- El Es­ta­do pro­mue­ve el tu­ris­mo en todo el te­rri­to­rio como ac­ti­vi­dad de desa­rro­llo eco­nó­mi­co-​so­cial. La co­rres­pon­dien­te po­lí­ti­ca con­si­de­ra al tu­ris­mo como un medio de ac­ce­so al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y na­tu­ral y de desa­rro­llo de las re­la­cio­nes pa­cí­fi­cas entre los pue­blos. Ase­gu­ra una ex­plo­ta­ción ra­cio­nal de la ac­ti­vi­dad que con­ser­va la in­te­gri­dad del men­cio­na­do pa­tri­mo­nio. Fa­vo­re­ce la ini­cia­ti­va e in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da y tien­de es­pe­cial­men­te a pre­ser­var la ca­li­dad del medio am­bien­te.
Fo­men­ta el tu­ris­mo so­cial pro­cu­ran­do que esté al al­can­ce de todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia.
Coope­ra­ti­vas y mu­tua­li­da­des
Ar­tícu­lo 87.- Se fo­men­ta la for­ma­ción de coope­ra­ti­vas y mu­tua­li­da­des sobre la base de la coope­ra­ción libre sin fines de lucro; las que así se cons­ti­tu­yan y fun­cio­nen están exen­tas de im­pues­tos.
El Es­ta­do fis­ca­li­za el cum­pli­mien­to de sus fines.
Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ra­dio­di­fu­sión
Ar­tícu­lo 88.- El es­pec­tro de fre­cuen­cia es un re­cur­so na­tu­ral de do­mi­nio pú­bli­co.
El Es­ta­do es com­pe­ten­te en ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ra­dio­di­fu­sión en el ám­bi­to de su te­rri­to­rio y ejer­ce el poder de po­li­cía. Coor­di­na su pla­ni­fi­ca­ción con el Es­ta­do Na­cio­nal y con las pro­vin­cias de la re­gión.
Con­si­de­ra la ra­dio­di­fu­sión como un ser­vi­cio pú­bli­co orien­ta­do al desa­rro­llo in­te­gral de la Pro­vin­cia y sus ha­bi­tan­tes, a la efec­ti­va in­te­gra­ción pro­vin­cial, a la afir­ma­ción de su iden­ti­dad cul­tu­ral y al pleno ejer­ci­cio del de­re­cho a in­for­mar e in­for­mar­se.
Pla­ni­fi­ca­ción
Ar­tícu­lo 89.- Se for­mu­lan pe­rió­di­ca­men­te pla­nes ge­ne­ra­les para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co. En su ela­bo­ra­ción y en la forma que lo de­ter­mi­na la ley, in­ter­vie­nen con ca­rác­ter con­sul­ti­vo re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do, de los con­su­mi­do­res, de los sec­to­res del tra­ba­jo, de la pro­duc­ción y del co­mer­cio.
Co­lo­ni­za­ción
Ar­tícu­lo 90.- Se en­ca­ran pla­nes de co­lo­ni­za­ción para fa­vo­re­cer el ac­ce­so del hom­bre de campo a la pro­pie­dad de la tie­rra, que es ad­ju­di­ca­da en forma irre­vo­ca­ble.
Puede ad­mi­tir­se la co­lo­ni­za­ción pri­va­da siem­pre que no se opon­ga al bien común y esté bajo el con­tra­lor de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO IV

Ré­gi­men fi­nan­cie­ro

Re­cur­sos na­tu­ra­les: renta y dis­tri­bu­ción
Ar­tícu­lo 91.- El Es­ta­do re­gu­la la ex­plo­ta­ción ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les y la equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de su renta. Ins­tru­men­ta po­lí­ti­cas que po­si­bi­li­tan al­ter­na­ti­vas de pro­duc­ción en casos de ago­ta­mien­to del re­cur­so o cam­bios que no hacen opor­tu­na su ex­plo­ta­ción .
Te­so­ro pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 92.- El go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos de su ad­mi­nis­tra­ción con los fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial, for­ma­do del pro­duc­to de la venta o lo­ca­ción de tie­rras fis­ca­les, del canon sobre per­te­nen­cias mi­ne­ras, de las re­ga­lías pro­ve­nien­tes de la ex­plo­ta­ción de sus re­cur­sos na­tu­ra­les , de la venta de otros bie­nes de su pro­pie­dad, de los tri­bu­tos, de los em­prés­ti­tos y ope­ra­cio­nes de cré­di­to au­to­ri­za­dos por la Le­gis­la­tu­ra para em­pre­sas de uti­li­dad pú­bli­ca, de la renta pro­du­ci­da por la te­nen­cia o rea­li­za­ción de tí­tu­los pú­bli­cos o pri­va­dos y demás in­gre­sos pro­ve­nien­tes de otras fuen­tes de re­cur­sos.
Hecho im­po­ni­ble
Ar­tícu­lo 93.- La ubi­ca­ción te­rri­to­rial del hecho im­po­ni­ble es el prin­ci­pio orien­ta­dor del de­re­cho fis­cal de la Pro­vin­cia, a cuyo poder im­po­si­ti­vo están so­me­ti­dos los be­ne­fi­cios que se ge­ne­ran y los actos o ne­go­cios im­po­ni­bles que pasan en su ju­ris­dic­ción.
Po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria
Ar­tícu­lo 94.- La po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria de la Pro­vin­cia pro­cu­ra:
1. Pro­pen­der a la eli­mi­na­ción pau­la­ti­na de los im­pues­tos que gra­ven los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad y el tra­ba­jo, evo­lu­cio­nan­do hacia un ré­gi­men im­po­si­ti­vo ba­sa­do en los im­pues­tos di­rec­tos con es­ca­las pro­gre­si­vas y en los que re­cai­gan sobre los ar­tícu­los sun­tua­rios y su­per­fluos.
2. Acor­dar exen­cio­nes y fa­ci­li­da­des im­po­si­ti­vas que con­tem­plen la si­tua­ción de los con­tri­bu­yen­tes con me­no­res re­cur­sos y que es­ti­mu­len la cons­truc­ción de la vi­vien­da pro­pia.
3. Fa­ci­li­tar la con­so­li­da­ción del grupo fa­mi­liar y de su pa­tri­mo­nio exi­mien­do de im­pues­tos al in­gre­so mí­ni­mo ne­ce­sa­rio para la vida nor­mal de la fa­mi­lia.
4. Des­gra­var las ac­ti­vi­da­des be­né­fi­cas y cul­tu­ra­les.
La igual­dad es la base de los im­pues­tos y de las car­gas pú­bli­cas. Las con­tri­bu­cio­nes se ajus­tan a prin­ci­pios de jus­ti­cia so­cial.
Tie­rras fis­ca­les
Ar­tícu­lo 95.- El Es­ta­do brega por la ra­cio­nal ad­mi­nis­tra­ción de las tie­rras fis­ca­les ten­dien­do a pro­mo­ver la pro­duc­ción, la mejor ocu­pa­ción del te­rri­to­rio pro­vin­cial y la ge­ne­ra­ción de ge­nui­nas fuen­tes de tra­ba­jo.
Es­ta­ble­ce los me­ca­nis­mos de dis­tri­bu­ción y ad­ju­di­ca­ción de las tie­rras fis­ca­les en pro­pie­dad, re­co­no­cien­do a los in­dí­ge­nas la po­se­sión y pro­pie­dad in­di­vi­dual de las tie­rras que le­gí­ti­ma y tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan.
Nu­li­dad de enaje­na­cio­nes
Ar­tícu­lo 96.- Es nula toda enaje­na­ción de bie­nes de la Pro­vin­cia o de los mu­ni­ci­pios que no se efec­túa me­dian­te ofer­ta pú­bli­ca, salvo las ex­cep­cio­nes que es­ta­ble­ce la Ley.
Enaje­na­ción de bie­nes
Ar­tícu­lo 97.- La Le­gis­la­tu­ra, con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros, salvo otras con­di­cio­nes pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción, puede au­to­ri­zar la enaje­na­ción de bie­nes fis­ca­les a tí­tu­lo one­ro­so o gra­tui­to o la ad­qui­si­ción de in­mue­bles sin los re­cau­dos del ar­tícu­lo an­te­rior, cuan­do sea ne­ce­sa­rio para fines de co­lo­ni­za­ción u otros de uti­li­dad pú­bli­ca. En cada caso se dicta una ley es­pe­cial y el Poder Eje­cu­ti­vo da cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra del uso que ha hecho de la au­to­ri­za­ción.
Res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal
Ar­tícu­lo 98.- La Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios como per­so­nas ci­vi­les pue­den ser de­man­da­dos ante la jus­ti­cia or­di­na­ria, sin per­jui­cio de lo dis­pues­to por las leyes fe­de­ra­les, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via y sin pri­vi­le­gio al­guno.
No puede tra­bar­se em­bar­go pre­ven­ti­vo sobre sus bie­nes o ren­tas.
Si son con­de­na­dos al pago de una deuda, pue­den ser eje­cu­ta­dos en la forma or­di­na­ria y em­bar­ga­das sus ren­tas, si trans­cu­rri­do un año desde que el fallo con­de­na­to­rio quedó firme, no ar­bi­tran los re­cur­sos para efec­tuar el pago. Se ex­cep­túan de esta dis­po­si­ción las ren­tas y bie­nes es­pe­cial­men­te afec­ta­dos en ga­ran­tía de una obli­ga­ción.

CA­PÍ­TU­LO V

Re­cur­sos Na­tu­ra­les

Do­mi­nio y apro­ve­cha­mien­to
Ar­tícu­lo 99.- El Es­ta­do ejer­ce el do­mi­nio ori­gi­na­rio y emi­nen­te sobre los re­cur­sos na­tu­ra­les re­no­va­bles y no re­no­va­bles, mi­gra­to­rios o no, que se en­cuen­tran en su te­rri­to­rio y su mar, ejer­cien­do el con­trol am­bien­tal sobre ellos.
Pro­mue­ve el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les para ga­ran­ti­zar su desa­rro­llo, con­ser­va­ción, res­tau­ra­ción o sus­ti­tu­ción.
Tie­rra
Ar­tícu­lo 100.- La tie­rra es un bien per­ma­nen­te de pro­duc­ción y desa­rro­llo. Cum­ple una fun­ción so­cial. La ley ga­ran­ti­za su pre­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción, pro­cu­ran­do evi­tar tanto la pér­di­da de fer­ti­li­dad como la ero­sión y re­gu­lan­do el em­pleo de las tec­no­lo­gías de apli­ca­ción.
Agua
Ar­tícu­lo 101.- Son de do­mi­nio del Es­ta­do las aguas pú­bli­cas ubi­ca­das en su ju­ris­dic­ción que ten­gan o ad­quie­ran ap­ti­tud para sa­tis­fa­cer usos de in­te­rés ge­ne­ral . La ley regla el go­bierno, ad­mi­nis­tra­ción, ma­ne­jo uni­fi­ca­do e in­te­gral de las aguas su­per­fi­cia­les y sub­te­rrá­neas, la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los in­tere­sa­dos y el fo­men­to de aque­llos em­pren­di­mien­tos y ac­ti­vi­da­des ca­li­fi­ca­das como de in­te­rés so­cial.
La Pro­vin­cia con­cier­ta con las res­tan­tes ju­ris­dic­cio­nes el uso y el apro­ve­cha­mien­to de las cuen­cas hí­dri­cas co­mu­nes.
Mi­ne­ra­les e hi­dro­car­bu­ros
Ar­tícu­lo 102.- El Es­ta­do pro­mue­ve la ex­plo­ra­ción y apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos mi­ne­ra­les, in­clui­dos los hi­dro­car­bu­ros só­li­dos, lí­qui­dos y ga­seo­sos y mi­ne­ra­les nu­clea­res, exis­ten­tes en su te­rri­to­rio, ejer­cien­do su fis­ca­li­za­ción y per­ci­bien­do el canon y re­ga­lías co­rres­pon­dien­tes. Pro­mue­ve, asi­mis­mo, la in­dus­tria­li­za­ción en su lugar de ori­gen.
La ley es­ta­ble­ce la au­to­ri­dad de apli­ca­ción.
Mi­ne­ra­les ra­dio­ac­ti­vos
Ar­tícu­lo 103.- Todos los re­cur­sos na­tu­ra­les ra­dio­ac­ti­vos cuya ex­trac­ción, ela­bo­ra­ción, uti­li­za­ción o trans­por­te, pue­den al­te­rar el medio am­bien­te, deben ser ob­je­to de tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co.
Fauna y flora
Ar­tícu­lo 104.- La fauna y la flora son pa­tri­mo­nio na­tu­ral de la Pro­vin­cia. La ley re­gu­la su con­ser­va­ción.
Bos­ques
Ar­tícu­lo 105.- El bos­que na­ti­vo es de do­mi­nio de la Pro­vin­cia. Su apro­ve­cha­mien­to, de­fen­sa, me­jo­ra­mien­to y am­plia­ción se rigen por las nor­mas que dic­tan los Po­de­res pú­bli­cos pro­vin­cia­les.
Una ley ge­ne­ral re­gu­la la enaje­na­ción del re­cur­so, la que re­quie­re para su apro­ba­ción el voto de los cua­tro quin­tos del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. La misma ley es­ta­ble­ce las res­tric­cio­nes en in­te­rés pú­bli­co que deben cons­tar ex­pre­sa­men­te en el ins­tru­men­to tras­la­ti­vo de do­mi­nio, sin cuyo cum­pli­mien­to éste es re­vo­ca­ble.
El Es­ta­do de­ter­mi­na el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal del re­cur­so y ejer­ce a tal efec­to las fa­cul­ta­des in­he­ren­tes al poder de po­li­cía.
Par­ques y zonas de re­ser­va.
Ar­tícu­lo 106.- El Es­ta­do des­lin­da ra­cio­nal­men­te las su­per­fi­cies para ser afec­ta­das a Par­ques Pro­vin­cia­les. De­cla­ra por ley, que re­quie­re para su apro­ba­ción el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, zonas de re­ser­va y zonas in­tan­gi­bles y reivin­di­ca sus de­re­chos sobre los Par­ques Na­cio­na­les y su forma de ad­mi­nis­tra­ción.
En las zonas de re­ser­va re­gu­la el po­bla­mien­to y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co.
Pes­que­ros y subacuá­ti­cos
Ar­tícu­lo 107.- El Es­ta­do pro­mue­ve el apro­ve­cha­mien­to in­te­gral de los re­cur­sos pes­que­ros y subacuá­ti­cos, ma­rí­ti­mos y con­ti­nen­ta­les, res­guar­dan­do su co­rres­pon­dien­te equi­li­brio.
Fo­men­ta la ac­ti­vi­dad pes­que­ra y co­ne­xa, pro­pen­dien­do a la in­dus­tria­li­za­ción en tie­rra y el desa­rro­llo de los puer­tos pro­vin­cia­les, pre­ser­van­do la ca­li­dad del medio am­bien­te y coor­di­nan­do con las dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes la po­lí­ti­ca res­pec­ti­va.
Re­cur­sos ener­gé­ti­cos
Ar­tícu­lo 108.- El Es­ta­do den­tro del marco de su com­pe­ten­cia re­gu­la la pro­duc­ción y ser­vi­cios de dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca y gas, pu­dien­do con­ve­nir su pres­ta­ción con el Es­ta­do Na­cio­nal o par­ti­cu­la­res, pro­cu­ran­do la per­cep­ción de re­ga­lías y canon correspondientes.​Tiene a su cargo la po­li­cía de los ser­vi­cios y pro­cu­ra su su­mi­nis­tro a todos los ha­bi­tan­tes y su uti­li­za­ción como forma de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y so­cial.

CA­PÍ­TU­LO VI

Medio am­bien­te

Medio am­bien­te. In­te­gri­dad
Ar­tícu­lo 109.- Toda per­so­na tiene de­re­cho a un medio am­bien­te sano que ase­gu­re la dig­ni­dad de su vida y su bie­nes­tar y el deber de su con­ser­va­ción en de­fen­sa del in­te­rés común. El Es­ta­do pre­ser­va la in­te­gri­dad y di­ver­si­dad na­tu­ral y cul­tu­ral del medio, res­guar­da su equi­li­brio y ga­ran­ti­za su pro­tec­ción y me­jo­ra­mien­to en pos del desa­rro­llo hu­mano sin com­pro­me­ter a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. Dicta le­gis­la­ción des­ti­na­da a pre­ve­nir y con­tro­lar los fac­to­res de de­te­rio­ro am­bien­tal, im­po­ne las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y exige la re­pa­ra­ción de los daños.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 110.- Que­dan prohi­bi­dos en la Pro­vin­cia la in­tro­duc­ción, el trans­por­te y el de­pó­si­to de re­si­duos de ori­gen ex­tra­pro­vin­cial ra­dio­ac­ti­vos, tó­xi­cos, pe­li­gro­sos o sus­cep­ti­bles de serlo.
Queda igual­men­te prohi­bi­da la fa­bri­ca­ción, im­por­ta­ción, te­nen­cia o uso de armas nu­clea­res, bio­ló­gi­cas o quí­mi­cas, como así tam­bién la rea­li­za­ción de en­sa­yos y ex­pe­ri­men­tos de la misma ín­do­le con fines bé­li­cos.
Am­pa­ro am­bien­tal
Ar­tícu­lo 111.- Todo ha­bi­tan­te puede in­ter­po­ner ac­ción de am­pa­ro para ob­te­ner de la au­to­ri­dad ju­di­cial la adop­ción de me­di­das pre­ven­ti­vas o co­rrec­ti­vas, res­pec­to de he­chos pro­du­ci­dos o pre­vi­si­bles que im­pli­quen de­te­rio­ro del medio am­bien­te.

CA­PÍ­TU­LO VII

Cul­tu­ra y Edu­ca­ción

Ac­ce­so a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 112.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za, por medio de los or­ga­nis­mos que la ley es­ta­ble­ce, el de­re­cho a la edu­ca­ción y a la par­ti­ci­pa­ción en los bie­nes de la cul­tu­ra, con el pro­pó­si­to de po­si­bi­li­tar a todo ha­bi­tan­te el logro de ni­ve­les hu­ma­nos cre­cien­tes.
Bie­nes cul­tu­ra­les
Ar­tícu­lo 113.- Los bie­nes cul­tu­ra­les, en cuan­to hacen a la iden­ti­dad pro­vin­cial, cons­ti­tu­yen un pa­tri­mo­nio so­cial al que todo ha­bi­tan­te tiene un ac­ce­so libre y res­pon­sa­ble, de­bien­do el Es­ta­do aten­der a su con­ser­va­ción, en­ri­que­ci­mien­to y di­fu­sión, desa­rro­llan­do po­lí­ti­cas in­te­gra­do­ras de los va­lo­res com­par­ti­dos por las dis­tin­tas tra­di­cio­nes.
Ob­je­ti­vo de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 114.- La edu­ca­ción tien­de, con ca­rác­ter per­ma­nen­te, a la for­ma­ción in­te­gral de la per­so­na; toma en cuen­ta tanto su equi­li­bra­do desa­rro­llo hu­mano como su ca­pa­ci­ta­ción acor­de con las exi­gen­cias de la so­cie­dad a la que per­te­ne­ce.
Am­bi­to de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 115.- El ám­bi­to de la edu­ca­ción es la so­cie­dad misma, en la que per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes ejer­cen sus de­re­chos y cum­plen con los pre­cep­tos le­ga­les, co­rres­pon­dien­do al Es­ta­do ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de todos en el bien común, según los va­lo­res que con­fi­gu­ran la vida de­mo­crá­ti­ca.
Sis­te­ma edu­ca­ti­vo
Ar­tícu­lo 116.- La ley ga­ran­ti­za un sis­te­ma edu­ca­ti­vo que pro­vea a las va­ria­das ne­ce­si­da­des que sur­gen de la evo­lu­ción de la per­so­na y de la so­cie­dad, pre­vien­do efi­cien­cia, ca­li­dad y ac­tua­li­za­ción cons­tan­tes.
Po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va
Ar­tícu­lo 117.- Com­pe­te al Es­ta­do :
1. Re­co­no­cer la li­ber­tad de en­se­ñan­za y la co­rres­pon­dien­te ini­cia­ti­va pri­va­da.
2. Re­co­no­cer el de­re­cho y la obli­ga­ción de los pa­dres a la edu­ca­ción de los hijos, aten­dien­do a la con­so­li­da­ción de la fa­mi­lia.
3. Fis­ca­li­zar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y pro­pen­der a su ar­ti­cu­la­ción in­ter­na y ex­ter­na.
4. Es­ta­ble­cer los co­rres­pon­dien­tes ni­ve­les de obli­ga­to­rie­dad.
5. Pro­pen­der a la in­te­gra­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas re­gio­na­les, na­cio­na­les y uni­ver­sa­les.
6. Velar por la ido­nei­dad de todos los res­pon­sa­bles.
7. Coor­di­nar la par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes in­ter­me­dias a los fines de con­so­li­dar los de­re­chos y las metas de la edu­ca­ción.
8. Ase­gu­rar el ca­rác­ter gra­tui­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca ofi­cial.
9. Ga­ran­ti­zar un pre­su­pues­to ade­cua­do a los fines del sis­te­ma y a la con­si­guien­te ca­li­dad de sus pro­duc­tos.
10. Pro­mo­ver el ac­ce­so de todos los ha­bi­tan­tes a las di­ver­sas ins­tan­cias edu­ca­ti­vas y su per­ma­nen­cia en ellas, en pro­cu­ra de me­jo­res ni­ve­les de vida.
11. Ins­tru­men­tar pla­nes de cien­cia y tec­no­lo­gía acor­des con las ne­ce­si­da­des de desa­rro­llo pro­vin­cial.
12. Fo­men­tar la crea­ción y en­ri­que­ci­mien­to de bi­blio­te­cas pú­bli­cas con sus co­rres­pon­dien­tes ser­vi­cios de ex­ten­sión.
13. Es­ta­ble­cer con ca­rác­ter obli­ga­to­rio en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo el es­tu­dio de esta Cons­ti­tu­ción y la prác­ti­ca de sus nor­mas.
Go­bierno del sis­te­ma
Ar­tícu­lo 118.- El go­bierno del sis­te­ma edu­ca­ti­vo ase­gu­ra:
1. Cen­tra­li­za­ción po­lí­ti­ca y nor­ma­ti­va que pre­ser­va la in­te­gri­dad pro­vin­cial y su plu­ra­lis­mo.
2. Des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va con­cor­dan­te con las sub­di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les.
3. Par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca de las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas en las res­pon­sa­bi­li­da­des de sus co­rres­pon­dien­tes ám­bi­tos.
Fi­nan­cia­mien­to del sis­te­ma
Ar­tícu­lo 119.- Se es­ta­ble­cen con­tri­bu­cio­nes y ren­tas pro­pias para la edu­ca­ción que ase­gu­ran re­cur­sos su­fi­cien­tes para su sos­tén, di­fu­sión y me­jo­ra­mien­to. En nin­gún caso la con­tri­bu­ción del te­so­ro de la Pro­vin­cia es in­fe­rior al vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos fis­ca­les.
Se forma un fondo de edi­fi­ca­ción es­co­lar cons­ti­tui­do por el cinco por cien­to del pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo y los otros re­cur­sos que de­ter­mi­na la ley. El fondo se de­po­si­ta en una cuen­ta es­pe­cial afec­ta­da a la ad­qui­si­ción de te­rre­nos y cons­truc­ción de edi­fi­cios es­co­la­res.
Des­tino de los re­cur­sos
Ar­tícu­lo 120.- Los re­cur­sos que se des­ti­nan para la edu­ca­ción no pue­den in­ver­tir­se en otros ob­je­tos, bajo pena de des­ti­tu­ción y la que co­rres­pon­de por mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos. En nin­gún caso puede ha­cer­se eje­cu­ción ni tra­bar­se em­bar­go en los bie­nes y ren­tas des­ti­na­dos a la edu­ca­ción.
Cien­cia y tec­no­lo­gía
Ar­tícu­lo 121.- El Es­ta­do pro­mue­ve la cien­cia y la tec­no­lo­gía como con­di­cio­nes del desa­rro­llo hu­mano y del me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vida de todos los ha­bi­tan­tes, ase­gu­ran­do que sus be­ne­fi­cios se in­cor­po­ren al sis­te­ma edu­ca­ti­vo.
Prio­ri­za la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y el pro­gre­so tec­no­ló­gi­co re­que­ri­dos por las ne­ce­si­da­des lo­ca­les y re­gio­na­les.
Fa­vo­re­ce asi­mis­mo el in­ter­cam­bio de los co­rres­pon­dien­tes pro­duc­tos y la coope­ra­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, den­tro y fuera de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO VIII

Se­gu­ri­dad pú­bli­ca

Fi­na­li­dad
Ar­tícu­lo 122.- El Es­ta­do pro­vee a la se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Es ejer­ci­da para la pre­ser­va­ción del orden cons­ti­tu­cio­nal, la de­fen­sa de la so­cie­dad y la in­te­gri­dad de los ha­bi­tan­tes y su pa­tri­mo­nio, ase­gu­ran­do la irres­tric­ta vi­gen­cia de las li­ber­ta­des pú­bli­cas y la plena ob­ser­van­cia de los de­re­chos y ga­ran­tías in­di­vi­dua­les.
Ju­ris­dic­ción
Ar­tícu­lo 123.- Salvo los casos de pre­ven­ción de de­li­tos fe­de­ra­les, fun­ción au­xi­liar de la jus­ti­cia fe­de­ral y cus­to­dia de fron­te­ras, es­pa­cios acuá­ti­cos y demás ma­te­rias cuya po­li­cía se ha con­fe­ri­do a la Na­ción, no se ad­mi­te en te­rri­to­rio pro­vin­cial la ac­tua­ción de fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­na­les.
Con ca­rác­ter ex­cep­cio­nal y pre­via au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra me­dian­te el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros, puede re­que­rir­se el au­xi­lio de fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­na­les cuan­do se en­cuen­tran gra­ve­men­te ame­na­za­dos los de­re­chos y ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les o la plena vi­gen­cia de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas, como así tam­bién cuan­do por cual­quier causa se en­cuen­tran en pe­li­gro co­lec­ti­vo la vida, la li­ber­tad y el pa­tri­mo­nio de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia.

PARTE SE­GUN­DA

AU­TO­RI­DA­DES DE LA PRO­VIN­CIA

TÍ­TU­LO I

GO­BIERNO PRO­VIN­CIAL

SEC­CIÓN I

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les

Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 124.- El Poder Le­gis­la­ti­vo es ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados in­te­gra­da por vein­ti­sie­te miem­bros, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia en dis­tri­to único. El elec­tor vota por una lista de die­ci­séis dipu­tados ti­tu­la­res y ocho su­plen­tes para re­em­pla­zar a aqué­llos en casos de re­nun­cia, muer­te o im­pe­di­men­to.
Al par­ti­do más vo­ta­do le co­rres­pon­den die­ci­séis ban­cas y las once res­tan­tes se dis­tri­bu­yen a su vez entre los demás par­ti­dos por el sis­te­ma pro­por­cio­nal, res­pe­tán­do­se el orden en que están co­lo­ca­dos los can­di­da­tos en las res­pec­ti­vas lis­tas ofi­cia­li­za­das.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 125.- Para ser dipu­tado se re­quie­re ser ar­gen­tino, con cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía en el caso de los na­tu­ra­li­za­dos, mayor de edad y no menos de cua­tro años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia, no cau­san­do in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos na­cio­na­les o pro­vin­cia­les.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 126.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado con:
1. El de fun­cio­na­rio o em­plea­do a suel­do de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o de los Mu­ni­ci­pios o el desem­pe­ño de fun­cio­nes di­rec­ti­vas en aso­cia­cio­nes gre­mia­les.
2. El de fun­cio­na­rio o em­plea­do que re­ci­be re­tri­bu­ción de em­pre­sas par­ti­cu­la­res con­ce­sio­na­rias de ser­vi­cios pú­bli­cos.
3. Cual­quier cargo elec­ti­vo.
Se ex­cep­túan de esta in­com­pa­ti­bi­li­dad la do­cen­cia en ejer­ci­cio y las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les, de­bien­do estas úl­ti­mas ser acep­ta­das pre­vio con­sen­ti­mien­to de la Le­gis­la­tu­ra.
El dipu­tado que acep­ta un cargo in­com­pa­ti­ble queda ce­san­te por ese solo hecho y el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra co­mu­ni­ca la va­can­te al Tri­bu­nal Elec­to­ral.
Du­ra­ción y re­elec­ción
Ar­tícu­lo 127.- Los dipu­tados duran cua­tro años en sus fun­cio­nes, con ex­cep­ción de los re­em­pla­zan­tes que com­ple­tan un man­da­to. Pue­den ser re­ele­gi­dos.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 128.- Los ser­vi­cios de los dipu­tados son com­pen­sa­dos por el te­so­ro de la Pro­vin­cia con una dieta que fija la ley, la que no puede ser dis­mi­nui­da por acto de au­to­ri­dad du­ran­te el pe­río­do del man­da­to, pero está su­je­ta a los apor­tes pre­vi­sio­na­les y de la se­gu­ri­dad so­cial, a los tri­bu­tos en ge­ne­ral y a las dis­mi­nu­cio­nes que se dis­po­nen por leyes de ca­rác­ter ge­ne­ral y tran­si­to­rio, ex­ten­si­vas a todos los Po­de­res del Es­ta­do.
Los que du­ran­te el desem­pe­ño de su man­da­to ten­gan su do­mi­ci­lio fuera de la ciu­dad asien­to de la Le­gis­la­tu­ra, pue­den per­ci­bir pro­por­cio­nal­men­te a la dis­tan­cia una asig­na­ción com­pen­sa­to­ria para cu­brir sus gas­tos de tras­la­do y es­ta­día.
In­asis­ten­cias. Ex­clu­sión
Ar­tícu­lo 129.- Las in­asis­ten­cias in­jus­ti­fi­ca­das a las se­sio­nes ple­na­rias o reunio­nes de co­mi­sión pro­du­cen el des­cuen­to au­to­má­ti­co de la parte pro­por­cio­nal de la dieta. Si al­can­zan al vein­ti­cin­co por cien­to en un año ca­len­da­rio, se ex­tin­gue de pleno de­re­cho el man­da­to con­fe­ri­do. Para la con­si­guien­te ex­clu­sión e in­cor­po­ra­ción de su­plen­tes, se re­quie­re la pre­sen­cia de la cuar­ta parte de los com­po­nen­tes de la Le­gis­la­tu­ra. Con el nú­me­ro de le­gis­la­do­res re­fe­ri­dos puede com­pe­ler­se al in­asis­ten­te por la fuer­za pú­bli­ca, apli­cár­se­le multa o sus­pen­der­lo.
Pre­si­den­cia
Ar­tícu­lo 130.- La Pre­si­den­cia de la Le­gis­la­tu­ra es ejer­ci­da por el Vi­ce­go­ber­na­dor quien no tiene voto sino en caso de em­pa­te. La Le­gis­la­tu­ra nom­bra de su seno un Vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro y un Vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do, quie­nes pro­ce­den a desem­pe­ñar la Pre­si­den­cia por su orden en el caso de au­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor o cuan­do éste ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo.
Se­sio­nes or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 131.- La Cá­ma­ra se reúne au­to­má­ti­ca­men­te en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años desde el pri­mer día hábil del mes de marzo hasta el 15 de di­ciem­bre, de­bien­do in­vi­tar al ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo a la se­sión inau­gu­ral, a los efec­tos de dar cuen­ta del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción y ne­ce­si­da­des pú­bli­cas y puede pro­rro­gar sus se­sio­nes por sí por el tér­mino que sea ne­ce­sa­rio.
La Cá­ma­ra puede ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo, siem­pre que el in­te­rés pú­bli­co lo re­quie­ra o a pe­di­do de un ter­cio de sus miem­bros o de la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va de Re­ce­so.
Se­sio­nes pú­bli­cas
Ar­tícu­lo 132.- Las se­sio­nes son pú­bli­cas, salvo cuan­do la na­tu­ra­le­za de los asun­tos a con­si­de­rar exige lo con­tra­rio. La Le­gis­la­tu­ra se­sio­na con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, pero cuan­do por falta de quo­rum fra­ca­san dos se­sio­nes con­se­cu­ti­vas, puede se­sio­nar con la ter­ce­ra parte de sus miem­bros. Tra­tán­do­se de se­sio­nes es­pe­cia­les, el quo­rum de la ter­ce­ra parte rige cuan­do la ci­ta­ción se ha hecho con an­ti­ci­pa­ción de por lo menos tres días.
Co­mi­sión de Re­ce­so
Ar­tícu­lo 133.- Antes de fi­na­li­zar cada pe­río­do or­di­na­rio, la Le­gis­la­tu­ra elige una Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va de Re­ce­so cons­ti­tui­da por cinco miem­bros, que actúa du­ran­te el re­ce­so par­la­men­ta­rio y cuyas fun­cio­nes son las si­guien­tes:
1. La ob­ser­va­ción de los asun­tos de pri­mor­dial in­te­rés po­lí­ti­co, so­cial, ju­rí­di­co y eco­nó­mi­co de la Na­ción y de la Pro­vin­cia, para su opor­tuno in­for­me a la Le­gis­la­tu­ra.
2. Con­vo­car a la Le­gis­la­tu­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do asun­tos de in­te­rés pú­bli­co lo re­quie­ren. La Le­gis­la­tu­ra de­ci­de por sim­ple ma­yo­ría sobre la opor­tu­ni­dad y ne­ce­si­dad de la con­vo­ca­to­ria.
3. Las demás fun­cio­nes que re­gla­men­ta­ria­men­te le otor­ga la Le­gis­la­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO II

Fa­cul­ta­des, atri­bu­cio­nes y de­be­res

Fa­cul­ta­des
Ar­tícu­lo 134.- Co­rres­pon­den al Poder Le­gis­la­ti­vo las si­guien­tes fa­cul­ta­des:
1. Con­fec­cio­nar su re­gla­men­to, que no debe mo­di­fi­car­se sobre ta­blas y en un mismo día.
Con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros, puede co­rre­gir y aun ex­cluir de su seno a cual­quie­ra de ellos, por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por in­dig­ni­dad y re­mo­ver­los por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción.
Para acep­tar la re­nun­cia de sus miem­bros, basta el voto de la ma­yo­ría de los dipu­tados pre­sen­tes.
2. Rea­li­zar los nom­bra­mien­tos que le co­rres­pon­den, los que deben ha­cer­se por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes. Si hecho el es­cru­ti­nio nin­gún can­di­da­to ob­tie­ne la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, debe re­pe­tir­se la vo­ta­ción con­tra­yén­do­se a los dos can­di­da­tos más vo­ta­dos y en caso de em­pa­te de­ci­de el Pre­si­den­te.
3. Con el voto de tres de sus miem­bros, so­li­ci­tar los datos e in­for­mes que crea ne­ce­sa­rios para el mejor desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, al Poder Eje­cu­ti­vo y a los jefes de ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas, quie­nes deben su­mi­nis­trar­los en el plazo que se les con­ce­de y ex­hi­bir sus li­bros y pa­pe­les.
4. Hacer com­pa­re­cer a su seno, con el voto de un ter­cio de sus miem­bros pre­sen­tes, a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para re­ci­bir las ex­pli­ca­cio­nes o in­for­mes que crea con­ve­nien­tes, ci­tán­do­los por lo menos con un día de an­ti­ci­pa­ción, salvo casos de ur­gen­cia o gra­ve­dad. Al ci­tar­los, les hace saber los pun­tos sobre los que deben in­for­mar, sien­do la con­cu­rren­cia obli­ga­to­ria y con­fi­gu­ran­do la falta in­jus­ti­fi­ca­da mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes.
El ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo puede con­cu­rrir cuan­do lo es­ti­me con­ve­nien­te en re­em­pla­zo del con­vo­ca­do.
5. Nom­brar en su seno co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción con el fin de exa­mi­nar la ges­tión de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, el es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción y del te­so­ro pro­vin­cial.
Estas co­mi­sio­nes están in­te­gra­das por re­pre­sen­tan­tes de todos los blo­ques, en forma tal que re­fle­je la com­po­si­ción de la Cá­ma­ra, y ejer­cen las atri­bu­cio­nes que les otor­ga el cuer­po en di­rec­ta re­la­ción con sus fines, res­pe­tan­do los de­re­chos y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y la pre­sen­te, así como la com­pe­ten­cia ju­di­cial. No pue­den prac­ti­car alla­na­mien­tos sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
En todos los casos deben in­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra, den­tro del plazo fi­ja­do en el mo­men­to de su crea­ción o cuan­do ésta lo re­quie­ra, sobre el es­ta­do y re­sul­ta­do de su in­ves­ti­ga­ción.
Las con­clu­sio­nes de las co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras no son vin­cu­lan­tes para los tri­bu­na­les, sin per­jui­cio de que sean co­mu­ni­ca­das al Mi­nis­te­rio Fis­cal para el ejer­ci­cio de la ac­ción, cuan­do pro­ce­da.
6. Con­ce­der o negar li­cen­cia al Go­ber­na­dor para salir de la Pro­vin­cia por más de trein­ta días.
7. In­vi­tar, con el voto de tres de sus miem­bros, a es­pe­cia­lis­tas en temas que se en­cuen­tren en tra­ta­mien­to par­la­men­ta­rio, con el ob­je­to de que ex­pon­gan ante el cuer­po con ac­ce­so y par­ti­ci­pa­ción del pú­bli­co en ge­ne­ral.
8. Apli­car mul­tas con arre­glo a los prin­ci­pios par­la­men­ta­rios a toda per­so­na que fuera de su seno viola los pri­vi­le­gios ne­ce­sa­rios para su re­gu­lar fun­cio­na­mien­to de­bien­do pasar los an­te­ce­den­tes a la jus­ti­cia.
Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 135.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1. Apro­bar o desechar los tra­ta­dos o con­ve­nios que firma la Pro­vin­cia.
2. Dic­tar la le­gis­la­ción tri­bu­ta­ria crean­do im­pues­tos, tasas y con­tri­bu­cio­nes, cuyo monto fija en forma equi­ta­ti­va, pro­por­cio­nal o pro­gre­si­va de acuer­do con el ob­je­to per­se­gui­do y con el valor de los bie­nes o de sus ré­di­tos, en su caso.
3. San­cio­nar su pro­pio pre­su­pues­to, acor­dan­do el nú­me­ro de em­plea­dos que ne­ce­si­ta, su re­mu­ne­ra­ción y la forma en que deben pro­veer­se los car­gos. Esta ley no puede ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo.
4. Fijar la plan­ta de per­so­nal y el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos anual o plu­ri­anual, no pu­dien­do este úl­ti­mo ex­ce­der el tér­mino del man­da­to de la au­to­ri­dad re­mi­ten­te, quien acom­pa­ña obli­ga­to­ria­men­te el de­ta­lle de re­cur­sos pre­vis­tos para afron­tar las ero­ga­cio­nes de cada ejer­ci­cio fi­nan­cie­ro. La Ley de Pre­su­pues­to es la base a que debe su­je­tar­se todo gasto de la ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de la Pro­vin­cia y en ella deben fi­gu­rar todos los in­gre­sos y egre­sos or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios, aun cuan­do hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les. Si los re­cur­sos para cum­plir estas leyes no se in­clu­yen en la Ley de Pre­su­pues­to, se con­si­de­ran de­ro­ga­das si no han te­ni­do prin­ci­pio de eje­cu­ción y sus­pen­di­das si lo tie­nen. En nin­gún caso la Le­gis­la­tu­ra puede au­men­tar el monto de las par­ti­das del cálcu­lo de re­cur­sos pre­sen­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, ni au­to­ri­zar por la Ley de Pre­su­pues­to una suma de gas­tos mayor que la de re­cur­sos, salvo el de­re­cho del Poder Le­gis­la­ti­vo de crear nue­vos im­pues­tos o au­men­tar las tasas. En la Ley de Pre­su­pues­to se aprue­ba el nú­me­ro de car­gos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y su re­mu­ne­ra­ción.
5. El nú­me­ro de pues­tos y el monto de los suel­dos pro­yec­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo en la Ley de Pre­su­pues­to no pue­den ser au­men­ta­dos en ésta; di­chos au­men­tos sólo se hacen por medio de pro­yec­tos de ley que si­guen la tra­mi­ta­ción or­di­na­ria.
6. En el caso de que el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­ta el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción antes de ter­mi­nar el ter­cer mes de se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra y ésta con­si­de­re ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car el que rige, pro­ce­de a ha­cer­lo to­mán­do­lo como base. Pro­nun­cia­da tal re­so­lu­ción, co­rres­pon­de a la Le­gis­la­tu­ra for­mu­lar el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to anual. Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­te el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral den­tro de los tres pri­me­ros meses de las se­sio­nes or­di­na­rias y si la Le­gis­la­tu­ra en el resto del pe­río­do de di­chas se­sio­nes no re­suel­ve usar la fa­cul­tad acor­da­da pre­ce­den­te­men­te, se tiene el pre­su­pues­to en vi­gen­cia como ley de pre­su­pues­to para el año si­guien­te.
7. Las leyes im­po­si­ti­vas rigen en tanto la Le­gis­la­tu­ra no las de­ro­ga ni las mo­di­fi­ca, de­bien­do estas mo­di­fi­ca­cio­nes ha­cer­se por medio de ley es­pe­cial.
8. Apro­bar, ob­ser­var o desechar las cuen­tas de in­ver­sión que le re­mi­te el Poder Eje­cu­ti­vo en el mes de junio de cada pe­río­do or­di­na­rio, que com­pren­den el mo­vi­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo hasta el 31 de di­ciem­bre in­me­dia­to an­te­rior.
9. Dic­tar leyes es­ta­ble­cien­do los me­dios para hacer efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les de los fun­cio­na­rios, es­pe­cial­men­te las de los ad­mi­nis­tra­do­res de di­ne­ros pú­bli­cos.
10. Es­ta­ble­cer la di­vi­sión de­par­ta­men­tal y mu­ni­ci­pal de la Pro­vin­cia, to­man­do como base su ex­ten­sión, reali­dad geo­grá­fi­ca y eco­nó­mi­ca y ne­ce­si­da­des de co­lo­ni­za­ción y de ur­ba­ni­za­ción de las zonas menos po­bla­das.
11. Con­ce­der am­nis­tías, ex­cep­to en aque­llos casos de de­li­tos de frau­de elec­to­ral, con­tra la li­ber­tad y se­cre­to del su­fra­gio y los re­la­ti­vos o de­ri­va­dos de actos eje­cu­ta­dos con­tra los Po­de­res pú­bli­cos y el orden cons­ti­tu­cio­nal pro­vin­cial.
12. Au­to­ri­zar la ce­sión de parte del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia con fines de uti­li­dad pú­bli­ca con el voto de las tres cuar­tas par­tes del total de los miem­bros del cuer­po y con el voto de la to­ta­li­dad de sus miem­bros cuan­do la ce­sión im­por­te des­mem­bra­mien­to del te­rri­to­rio o aban­dono de ju­ris­dic­ción den­tro de los lí­mi­tes pres­crip­tos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal. En este úl­ti­mo caso, la ley que así lo dis­pon­ga debe ser so­me­ti­da a con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te.
13. Ca­li­fi­car los casos de ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca, de­ter­mi­nan­do los fon­dos con que se hace efec­ti­va la pre­via in­dem­ni­za­ción.
14. Crear el Banco Ofi­cial de la Pro­vin­cia y au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to de otras ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y de cré­di­to, den­tro del ám­bi­to de la com­pe­ten­cia pro­vin­cial.
15. Fa­cul­tar al Poder Eje­cu­ti­vo, con la mitad más uno de sus miem­bros, para con­traer em­prés­ti­tos o cap­tar fon­dos pú­bli­cos con bases y ob­je­tos de­ter­mi­na­dos me­dian­te la emi­sión de tí­tu­los, no pu­dien­do ser au­to­ri­za­dos para equi­li­brar los gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción.
Los pa­pe­les de cré­di­to pú­bli­co lle­van trans­crip­tas las dis­po­si­cio­nes de la ley au­to­ri­zan­te. La apli­ca­ción del cré­di­to a un ob­je­to dis­tin­to del so­li­ci­ta­do hace in­cu­rrir en falta grave a quie­nes lo au­to­ri­cen o con­sien­tan, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad civil y penal que pueda co­rres­pon­der.
16. Crear re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas, pu­dien­do dar­les fa­cul­ta­des para de­sig­nar su per­so­nal y ad­mi­nis­trar los fon­dos que se les asig­nan den­tro de las pres­crip­cio­nes de la ley de su crea­ción.
17. Re­gla­men­tar el uso pú­bli­co de sím­bo­los o dis­tin­ti­vos que no per­te­ne­cen a la Na­ción Ar­gen­ti­na o a paí­ses ex­tran­je­ros.
18. Re­ci­bir el ju­ra­men­to de ley del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia; ad­mi­tir o re­cha­zar sus re­nun­cias y, con dos ter­cios de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, de­cla­rar los casos de im­pe­di­men­to de la per­so­na que ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo.
19. Dic­tar los có­di­gos pro­ce­sa­les y los de fondo en las ma­te­rias en que esa fa­cul­tad no haya sido de­le­ga­da al Con­gre­so Na­cio­nal.
20. Re­cha­zar o apro­bar los de­cre­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia dic­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo.
21. Le­gis­lar sobre de­fen­sa de la com­pe­ten­cia y pro­tec­ción de los usua­rios de ser­vi­cios pú­bli­cos pres­ta­dos por los par­ti­cu­la­res o el Es­ta­do.
22. Le­gis­lar sobre sa­ni­dad ani­mal y ve­ge­tal, con­tem­plan­do la con­di­ción de la Pro­vin­cia como zona libre de af­to­sa y otras en­fer­me­da­des.
23. Hacer co­no­cer su po­si­ción o la del pue­blo, cuan­do se ha ex­pe­di­do me­dian­te con­sul­ta po­pu­lar, a los le­gis­la­do­res na­cio­na­les de la Pro­vin­cia sobre temas que afec­tan di­rec­ta­men­te el in­te­rés del Es­ta­do Pro­vin­cial.
24. Es­ta­ble­cer una se­sión es­pe­cial anual a la que se in­vi­ta a los Se­na­do­res Na­cio­na­les con el ob­je­to de que ex­pon­gan acer­ca de su ac­tua­ción como re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia.
25. Le­gis­lar sobre pro­tec­ción am­bien­tal.
26. Dic­tar una le­gis­la­ción es­pe­cial sobre pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, cul­tu­ral, ar­queo­ló­gi­co y pa­leon­to­ló­gi­co, con la ne­ce­sa­ria par­ti­ci­pa­ción de los mu­ni­ci­pios.
27. Le­gis­lar sobre or­ga­ni­za­ción de los mu­ni­ci­pios y po­li­cía, pla­nes y re­gla­men­tos ge­ne­ra­les sobre en­se­ñan­za, or­ga­ni­za­ción del Re­gis­tro Civil de las Per­so­nas, or­ga­ni­za­ción de la jus­ti­cia pro­vin­cial y jui­cios por ju­ra­dos; au­to­ri­zar la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas y, en ge­ne­ral, dic­tar las leyes y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio los Po­de­res y au­to­ri­da­des que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co que por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to no ha sido de­le­ga­do a la Na­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

Pro­ce­di­mien­to para la for­ma­ción, ca­li­fi­ca­ción y san­ción de las leyes

Pro­yec­tos de ley. Ori­gen
Ar­tícu­lo 136.- Las leyes pue­den tener ori­gen en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por los le­gis­la­do­res, por el Poder Eje­cu­ti­vo, por el Poder Ju­di­cial en los casos au­to­ri­za­dos por esta Cons­ti­tu­ción y por el pue­blo me­dian­te el de­re­cho de ini­cia­ti­va po­pu­lar.
Para que un pro­yec­to de ley sea san­cio­na­do sobre ta­blas, son ne­ce­sa­rios dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes.
Ca­li­fi­ca­ción pre­via
Ar­tícu­lo 137.- Todo pro­yec­to de ley, pre­vio a su tra­ta­mien­to, debe ser ca­li­fi­ca­do como pro­yec­to de Ley Ge­ne­ral o No Ge­ne­ral. Tal ca­li­fi­ca­ción la hace la Cá­ma­ra a tra­vés del voto de la sim­ple ma­yo­ría de los dipu­tados pre­sen­tes en la se­sión en que el pro­yec­to toma es­ta­do par­la­men­ta­rio.
De­le­ga­ción a las co­mi­sio­nes
Ar­tícu­lo 138.- La Cá­ma­ra puede de­le­gar, con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros, en las co­mi­sio­nes in­ter­nas per­ma­nen­tes que co­rres­pon­dan el tra­ta­mien­to y apro­ba­ción de pro­yec­tos de leyes no ge­ne­ra­les, que por su na­tu­ra­le­za, tras­cen­den­cia, cuan­tía o con­te­ni­do de al­can­ce par­ti­cu­lar, así re­sul­ten ca­li­fi­ca­dos.
Leyes No Ge­ne­ra­les. Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 139.- Cuan­do los pro­yec­tos de leyes a que se re­fie­re el ar­tícu­lo pre­ce­den­te ob­tie­nen el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la co­mi­sión, el pre­si­den­te de ésta gira el des­pa­cho al Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra para que lo co­mu­ni­que al Cuer­po en la in­me­dia­ta se­sión, en­ten­dién­do­se no­ti­fi­ca­dos a par­tir de ese mo­men­to la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
Den­tro de los diez días co­rri­dos, con el pe­di­do de tres dipu­tados se puede re­que­rir el tra­ta­mien­to y dis­cu­sión del pro­yec­to en se­sión ple­na­ria. Ven­ci­do dicho tér­mino opera la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley con­for­me el des­pa­cho de co­mi­sión pre­vis­to en el pá­rra­fo pre­ce­den­te y pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
En caso de re­sul­tar re­mi­ti­do el pro­yec­to a más de una co­mi­sión éstas deben re­unir­se en ple­na­rio.
Debe ase­gu­rar­se la pu­bli­ci­dad de las se­sio­nes de co­mi­sión bajo pena de nu­li­dad de su des­pa­cho.
Pro­mul­ga­ción
Ar­tícu­lo 140.- Apro­ba­do un pro­yec­to por la Le­gis­la­tu­ra, pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su exa­men y si tam­bién lo aprue­ba, lo pro­mul­ga como ley. Se repu­ta apro­ba­do por el Poder Eje­cu­ti­vo todo pro­yec­to no de­vuel­to en el tér­mino de diez días há­bi­les.
Veto. Re­ce­so
Ar­tícu­lo 141.- Si antes del ven­ci­mien­to de los diez días tiene lugar el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo debe, den­tro de dicho tér­mino, re­mi­tir el pro­yec­to ve­ta­do a la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va de Re­ce­so, la que puede con­vo­car a se­sión ex­tra­or­di­na­ria para que la Le­gis­la­tu­ra re­suel­va sobre su tra­ta­mien­to si ra­zo­nes de ur­gen­cia o de in­te­rés pú­bli­co lo acon­se­jan.
Veto total o par­cial
Ar­tícu­lo 142.- Desecha­do en todo o en parte un pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, vuel­ve con sus ob­je­cio­nes a la Cá­ma­ra y si ésta in­sis­te en su san­ción, con el voto de los dos ter­cios de los pre­sen­tes, es ley y pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
No exis­tien­do los dos ter­cios para la in­sis­ten­cia ni ma­yo­ría para acep­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo, no puede re­pe­tir­se el pro­yec­to en las se­sio­nes del mismo año.
Ve­ta­do par­cial­men­te un pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, éste sólo puede pro­mul­gar la parte no ve­ta­da si ella tiene au­to­no­mía nor­ma­ti­va y no afec­ta la uni­dad del pro­yec­to, pre­via de­ci­sión fa­vo­ra­ble de los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra.
Pro­mul­ga­ción obli­ga­to­ria
Ar­tícu­lo 143.- Si el pro­yec­to ve­ta­do y no in­sis­ti­do por ma­yo­ría ne­ce­sa­ria tiene nueva san­ción en el pri­me­ro o se­gun­do pe­río­do or­di­na­rio si­guien­te, el Poder Eje­cu­ti­vo está obli­ga­do a su pro­mul­ga­ción.
Trá­mi­te de ur­gen­cia
Ar­tícu­lo 144.- En cual­quier pe­río­do de se­sio­nes el Poder Eje­cu­ti­vo puede en­viar pro­yec­tos de ley a la Le­gis­la­tu­ra con pe­di­do de ur­gen­te tra­ta­mien­to, los que deben ser con­si­de­ra­dos den­tro de los se­sen­ta días co­rri­dos desde su re­cep­ción.
Si el Cuer­po se en­cuen­tra en re­ce­so, dicha re­mi­sión sirve de acto de con­vo­ca­to­ria a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.
La so­li­ci­tud para el tra­ta­mien­to de ur­gen­cia de un pro­yec­to de ley puede ser hecha aun des­pués de la re­mi­sión y en cual­quier etapa de su trá­mi­te. En tales casos, se en­tien­de re­ci­bi­do por la Cá­ma­ra el día en que tiene lugar la se­sión in­me­dia­ta­men­te pos­te­rior a su re­cep­ción por mesa de en­tra­das.
Los pro­yec­tos a los que se im­pon­ga el trá­mi­te dis­pues­to por este ar­tícu­lo y no sean ex­pre­sa­men­te re­cha­za­dos den­tro de los pla­zos es­ta­ble­ci­dos, se tie­nen por apro­ba­dos.
La Le­gis­la­tu­ra, con ex­cep­ción del pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to, puede dejar sin efec­to el trá­mi­te de ur­gen­cia si así lo re­suel­ve la ma­yo­ría de sus miem­bros, en cuyo caso se apli­ca a par­tir de ese mo­men­to el trá­mi­te or­di­na­rio.
Pu­bli­ca­ción. Vi­gen­cia
Ar­tícu­lo 145.- Toda ley mo­di­fi­ca­da en parte se pu­bli­ca ín­te­gra­men­te in­cor­po­ran­do a su texto las mo­di­fi­ca­cio­nes, con ex­cep­ción de los có­di­gos y otras leyes que por su ex­ten­sión hagan in­con­ve­nien­te la re­im­pre­sión, en cuyo caso esta norma se cum­ple en cada nueva edi­ción.
Cuan­do en una ley se citan o in­cor­po­ran pres­crip­cio­nes de otra, las par­tes que se citan o in­cor­po­ran se in­ser­tan ín­te­gra­men­te.
En su pu­bli­ca­ción ofi­cial las leyes de la Pro­vin­cia se nu­me­ran por orden co­rre­la­ti­vo con la fecha de pro­mul­ga­ción.
Al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción ofi­cial, si no tie­nen fecha efec­ti­va de en­tra­da en vi­gen­cia, son obli­ga­to­rias.
En la san­ción de las leyes se usa la si­guien­te fór­mu­la: “La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia del Chu­but san­cio­na con fuer­za de ley”.
En el ar­tícu­lo de forma se con­sig­na el ca­rác­ter de la ley de con­for­mi­dad con la ca­li­fi­ca­ción pre­via que le ha dado el Cuer­po.

SEC­CIÓN II

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les

Ti­tu­la­ri­dad. Elec­ción
Ar­tícu­lo 146.- El Poder Eje­cu­ti­vo es desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, que es ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el pue­blo, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Al mismo tiem­po y por el mismo pe­río­do es ele­gi­do un Vi­ce­go­ber­na­dor.
En caso de em­pa­te se pro­ce­de a una nueva elec­ción.
Nin­gún ciu­da­dano puede em­plear ni se le acuer­da el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia si no ha sido elec­to en vir­tud de los pro­ce­di­mien­tos con­sa­gra­dos en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 147.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1. Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción.
2. Haber cum­pli­do trein­ta años de edad y estar en ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
3. Tener una re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia de cinco años, sin que cause in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por la pres­ta­ción de ser­vi­cios a la Na­ción, a la Pro­vin­cia o a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de las que éstas for­man parte.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 148.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor al tomar po­se­sión de sus car­gos pres­tan ju­ra­men­to ante la Le­gis­la­tu­ra. Si la Le­gis­la­tu­ra no puede re­unir­se ese día por falta de quo­rum, el ju­ra­men­to se pres­ta ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, que para tal fin debe estar reuni­do a la misma hora en au­dien­cia pú­bli­ca.
Man­da­to. Re­elec­ción
Ar­tícu­lo 149.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor duran cua­tro años en sus fun­cio­nes; cesan el mismo día que ex­pi­ra el pe­río­do sin que even­to al­guno pueda mo­ti­var su pró­rro­ga.
Pue­den ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te úni­ca­men­te por un nuevo pe­río­do con­se­cu­ti­vo.
Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos sino con un pe­río­do de in­ter­va­lo.
Re­em­pla­zo
Ar­tícu­lo 150.- En caso de fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, sus­pen­sión, en­fer­me­dad o au­sen­cia, las fun­cio­nes de Go­ber­na­dor son desem­pe­ña­das por el Vi­ce­go­ber­na­dor por todo el resto del pe­río­do en los tres pri­me­ros casos o hasta que cese el im­pe­di­men­to, en los tres úl­ti­mos.
Su­ce­sión
Ar­tícu­lo 151.- En caso de im­pe­di­men­to o au­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor en las cir­cuns­tan­cias del ar­tícu­lo an­te­rior, ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo el Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro de la Le­gis­la­tu­ra y en de­fec­to de éste, el Vi­ce­pre­si­den­te Se­gun­do, quie­nes pres­tan ju­ra­men­to de ley al tomar po­se­sión de ese cargo.
En caso de im­pe­di­men­to de­fi­ni­ti­vo o re­nun­cia del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor y res­tan­do más de dos años para ter­mi­nar el pe­río­do de go­bierno, quien ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca a elec­cio­nes de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor a fin de com­ple­tar el pe­río­do, para una fecha que no ex­ce­da de no­ven­ta días de ha­ber­se hecho cargo.
Si fal­ta­sen menos de dos años pero más de tres meses, la elec­ción de Go­ber­na­dor para com­ple­tar el pe­río­do la efec­túa la Le­gis­la­tu­ra de su seno, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos en la pri­me­ra vo­ta­ción y a sim­ple plu­ra­li­dad en la se­gun­da. En tal caso, el elec­to debe re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser Go­ber­na­dor.
Re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 152.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor, en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, re­si­den en la ciu­dad Ca­pi­tal. No pue­den au­sen­tar­se fuera de la Pro­vin­cia por más de trein­ta días sin per­mi­so de la Le­gis­la­tu­ra.
Si la au­sen­cia es de más de cinco días deben de­le­gar el mando.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 153.- Los ser­vi­cios del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor son re­mu­ne­ra­dos por el te­so­ro de la Pro­vin­cia. Su re­mu­ne­ra­ción es fi­ja­da por ley y no puede ser dis­mi­nui­da por actos de au­to­ri­dad du­ran­te el pe­río­do de sus man­da­tos, pero está su­je­ta a los apor­tes pre­vi­sio­na­les y de la se­gu­ri­dad so­cial, a los tri­bu­tos en ge­ne­ral y a las dis­mi­nu­cio­nes que se dis­pon­gan por leyes de ca­rác­ter ge­ne­ral y tran­si­to­rio ex­ten­si­vas a todos los Po­de­res del Es­ta­do.
Mien­tras duran sus man­da­tos no pue­den per­ci­bir otros emo­lu­men­tos que no sean sus ren­tas pro­pias ni ejer­cer otro em­pleo salvo ex­pre­sa au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra pres­ta­da por el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Ale­ja­mien­to. Au­to­ri­za­ción
Ar­tícu­lo 154.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor no po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia sin au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra, hasta tres meses des­pués de haber ter­mi­na­do su man­da­to.

CA­PÍ­TU­LO II

Atri­bu­cio­nes y de­be­res

Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 155.- Al Go­ber­na­dor co­rres­pon­den las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1. Ex­pi­de las ins­truc­cio­nes, de­cre­tos y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio las leyes de la Pro­vin­cia, cui­dan­do de no al­te­rar su es­pí­ri­tu con ex­cep­cio­nes re­gla­men­ta­rias.
2. Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y tiene la fa­cul­tad de tomar parte en todas las de­li­be­ra­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, por sí o por medio de sus mi­nis­tros, sin voto.
3. Nom­bra y re­mue­ve los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción con las exi­gen­cias y for­ma­li­da­des es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción o en la ley.
4. Nom­bra y re­mue­ve por sí a los Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios de des­pa­cho.
5. Re­pre­sen­ta a la Pro­vin­cia en las re­la­cio­nes ofi­cia­les con el Poder Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y con los demás Go­ber­na­do­res de Pro­vin­cia.
6. In­dul­ta o con­mu­ta las penas en forma in­di­vi­dual por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia acer­ca de la opor­tu­ni­dad y con­ve­nien­cia de la me­di­da. No puede ejer­cer esta atri­bu­ción cuan­do se trata de de­li­tos de fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y de los re­la­ti­vos o de­ri­va­dos de actos eje­cu­ta­dos con­tra los Po­de­res pú­bli­cos y el orden cons­ti­tu­cio­nal pro­vin­cial.
7. Ce­le­bra y firma tra­ta­dos o con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les, con la Na­ción, las Pro­vin­cias y entes del de­re­cho pú­bli­co y pri­va­do, dando cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra para su apro­ba­ción.
8. Hace re­cau­dar los im­pues­tos y ren­tas de la Pro­vin­cia, de­cre­ta su in­ver­sión legal y hace pú­bli­co, por lo menos se­mes­tral­men­te, el es­ta­do de Te­so­re­ría.
9. Nom­bra con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra a los ma­gis­tra­dos del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, al Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y al De­fen­sor Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
10. Con­vo­ca a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias a la Le­gis­la­tu­ra cuan­do gra­ves asun­tos de in­te­rés pú­bli­co lo re­quie­ren.
11. In­for­ma a la Le­gis­la­tu­ra con men­sa­je es­cri­to, en oca­sión de la aper­tu­ra anual de las se­sio­nes, sobre el es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción y ne­ce­si­da­des pú­bli­cas.
12. Den­tro del tér­mino es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción, pre­sen­ta el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to para el año si­guien­te o plu­ri­anual en su caso, acom­pa­ña­do del plan de re­cur­sos que no puede ex­ce­der del mayor in­gre­so anual del úl­ti­mo quin­que­nio, salvo en lo cal­cu­la­do por nue­vos im­pues­tos o au­men­tos de tasas. Da cuen­ta, asi­mis­mo, del uso y ejer­ci­cio del pre­su­pues­to an­te­rior.
13. Pres­ta el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a las au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que por la Cons­ti­tu­ción o por la ley deben hacer uso de ella.
14. Toma las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co por todos los me­dios que no estén ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes.
15. De­sig­na para re­fren­dar sus actos, en caso de im­pe­di­men­to o au­sen­cia de un Mi­nis­tro, al Sub­se­cre­ta­rio del res­pec­ti­vo de­par­ta­men­to, quien está su­je­to a la res­pon­sa­bi­li­dad mi­nis­te­rial.
16. Tiene bajo su vi­gi­lan­cia la se­gu­ri­dad del te­rri­to­rio y de sus ha­bi­tan­tes, de las re­par­ti­cio­nes y es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia.
17. Con­vie­ne con la Na­ción y demás pro­vin­cias re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción o mul­ti­la­te­ra­les de ca­rác­ter im­po­si­ti­vo y sobre re­ga­lías con apro­ba­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo.
18. Re­me­sa en tiem­po y forma los fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles con los mu­ni­ci­pios o los que por cual­quier con­cep­to per­te­nez­can a ellos. Su in­cum­pli­mien­to es con­si­de­ra­do una falta grave fun­cio­nal.
De­cre­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia
Ar­tícu­lo 156.- El Poder Eje­cu­ti­vo no puede, bajo pena de nu­li­dad ab­so­lu­ta e in­sa­na­ble, emi­tir dis­po­si­cio­nes de ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo.
So­la­men­te en casos de ex­tra­or­di­na­ria y grave ne­ce­si­dad que tor­nen ur­gen­te, im­pos­ter­ga­ble e im­pres­cin­di­ble la adop­ción de me­di­das le­gis­la­ti­vas para ase­gu­rar los fines de esta Cons­ti­tu­ción, puede dic­tar de­cre­tos por ra­zo­nes de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia con vir­tua­li­dad de ley, los que son de­ci­di­dos en acuer­do ge­ne­ral de Mi­nis­tros.
En nin­gún caso pue­den ver­sar sobre ma­te­ria tri­bu­ta­ria, penal, pre­su­pues­ta­ria, elec­to­ral o ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
Den­tro de un plazo má­xi­mo de cinco días co­rri­dos desde la fecha de su dic­ta­do, el de­cre­to con sus fun­da­men­tos es so­me­ti­do a con­si­de­ra­ción de la Le­gis­la­tu­ra bajo aper­ci­bi­mien­to de su au­to­má­ti­ca de­ro­ga­ción.
Las re­la­cio­nes ju­rí­di­cas na­ci­das a su am­pa­ro per­ma­ne­cen vi­gen­tes hasta el pro­nun­cia­mien­to le­gis­la­ti­vo. El de­cre­to pier­de efec­tos ju­rí­di­cos si la Le­gis­la­tu­ra no lo ra­ti­fi­ca con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros den­tro del plazo de trein­ta días con­ta­dos a par­tir de la fecha de su co­mu­ni­ca­ción. El re­cha­zo no puede ser ve­ta­do.
Si el Cuer­po se en­cuen­tra en re­ce­so la re­mi­sión sirve de acto de con­vo­ca­to­ria a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.
En nin­gún caso y cual­quie­ra sea la ma­te­ria y ca­li­fi­ca­ción que le dé la Cá­ma­ra, es de apli­ca­ción la me­to­do­lo­gía pre­vis­ta para el tra­ta­mien­to de leyes no ge­ne­ra­les.

CA­PÍ­TU­LO III

De los Mi­nis­tros

Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios
Ar­tícu­lo 157.- El des­pa­cho de los ne­go­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Pro­vin­cia está a cargo de Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios. Una ley es­pe­cial des­lin­da los ramos y las fun­cio­nes ads­crip­tas al des­pa­cho de cada uno de ellos.
Las leyes sobre Mi­nis­te­rios que pre­vén la mo­di­fi­ca­ción de su nú­me­ro re­quie­ren el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra para su apro­ba­ción.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 158.- Para ser nom­bra­do mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser le­gis­la­dor, su­je­to a las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des.
No puede ser cón­yu­ge o pa­rien­te den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad del Go­ber­na­dor o del Vi­ce­go­ber­na­dor.
Re­fren­do. Res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 159.- Los mi­nis­tros des­pa­chan de acuer­do con el Go­ber­na­dor y re­fren­dan con sus fir­mas las re­so­lu­cio­nes de éste sin cuyo re­qui­si­to no tie­nen efec­to ni se les da cum­pli­mien­to.
Pue­den, no obs­tan­te, ex­pe­dir­se por sí solos en todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men in­terno de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te.
Son res­pon­sa­bles de todas las ór­de­nes y re­so­lu­cio­nes que au­to­ri­zan, sin que pue­dan exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de orden del Go­ber­na­dor.
In­ter­pe­la­ción. Com­pa­re­cen­cia
Ar­tícu­lo 160.- Los mi­nis­tros deben asis­tir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra cuan­do son lla­ma­dos por ella. Pue­den ha­cer­lo tam­bién cuan­do lo crean con­ve­nien­te y tomar parte en sus dis­cu­sio­nes, pero no tie­nen voto.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 161.- Los mi­nis­tros gozan por sus ser­vi­cios de un suel­do es­ta­ble­ci­do por la ley, que no puede ser dis­mi­nui­do por acto de au­to­ri­dad du­ran­te el pe­río­do de sus fun­cio­nes. Están su­je­tos a los apor­tes pre­vi­sio­na­les y de la se­gu­ri­dad so­cial, a los tri­bu­tos en ge­ne­ral y a las dis­mi­nu­cio­nes que se dis­pon­gan por leyes de ca­rác­ter ge­ne­ral y tran­si­to­rio ex­ten­si­vas a todos los Po­de­res del Es­ta­do.

SEC­CIÓN III

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO I

Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les

Con­for­ma­ción. Uni­dad de ju­ris­dic­ción
Ar­tícu­lo 162.- El Poder Ju­di­cial es ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, un Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, un De­fen­sor Ge­ne­ral, Jue­ces Le­tra­dos, Ju­ra­dos y demás fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, con la de­no­mi­na­ción, com­pe­ten­cia ma­te­rial, te­rri­to­rial y de grado que es­ta­ble­cen esta Cons­ti­tu­ción y las leyes or­gá­ni­cas.
Cons­ti­tu­ye un poder au­tó­no­mo e in­de­pen­dien­te de todo otro poder, al que com­pe­te ex­clu­si­va­men­te la fun­ción ju­di­cial.
Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 163.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se com­po­ne de no menos de tres miem­bros y no más de seis, pu­dien­do di­vi­dir­se en salas con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley. Ac­túan ante él un Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y un De­fen­sor Ge­ne­ral.
La fi­ja­ción del nú­me­ro de miem­bros se es­ta­ble­ce por ley san­cio­na­da con el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros que com­po­nen la Le­gis­la­tu­ra. La pre­si­den­cia del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se turna anual­men­te entre sus miem­bros.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 164.- Para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y De­fen­sor Ge­ne­ral se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, tener tí­tu­lo de abo­ga­do y acre­di­tar por lo menos doce años de ejer­ci­cio de la abo­ga­cía o de la ma­gis­tra­tu­ra ju­di­cial.
Para ser Juez de Cá­ma­ra, Fis­cal o De­fen­sor de Cá­ma­ra, se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, tener tí­tu­lo de abo­ga­do y acre­di­tar por lo menos diez años de ejer­ci­cio como abo­ga­do, ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio ju­di­cial.
Para ser Juez Le­tra­do, Fis­cal o De­fen­sor, se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, tener tí­tu­lo de abo­ga­do y acre­di­tar cuan­do menos siete años de ejer­ci­cio como tal, como ma­gis­tra­do o como fun­cio­na­rio ju­di­cial.
Los demás fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, le­tra­dos o no, deben re­unir los re­qui­si­tos que las leyes es­ta­ble­cen.
Inamo­vi­li­dad
Ar­tícu­lo 165.- Los Mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, los demás ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, el De­fen­sor Ge­ne­ral, los fis­ca­les y los de­fen­so­res son ina­mo­vi­bles en las con­di­cio­nes pres­crip­tas por esta Cons­ti­tu­ción y mien­tras dure su ap­ti­tud y buena con­duc­ta. Sólo pue­den ser re­mo­vi­dos por mal desem­pe­ño, des­co­no­ci­mien­to inex­cu­sa­ble del de­re­cho, in­ha­bi­li­dad psí­qui­ca o fí­si­ca y la co­mi­sión de de­li­tos do­lo­sos.
Están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co los Mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y el De­fen­sor Ge­ne­ral. A en­jui­cia­mien­to en la forma y bajo el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, los demás jue­ces, los fis­ca­les y los de­fen­so­res.
De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 166.- Los Mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y el De­fen­sor Ge­ne­ral son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, pres­ta­do con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Los Jue­ces Le­tra­dos, Fis­ca­les y De­fen­so­res, son de­sig­na­dos por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra. Este se pres­ta en se­sión pú­bli­ca que se ce­le­bra den­tro de los trein­ta días co­rri­dos del in­gre­so del plie­go res­pec­ti­vo. Se con­si­de­ra apro­ba­do si trans­cu­rri­do dicho plazo no hay de­ci­sión afir­ma­ti­va de la Le­gis­la­tu­ra o si no es re­cha­za­do me­dian­te el voto fun­da­do de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les
Ar­tícu­lo 167.- La Pro­vin­cia se di­vi­de en cinco cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les, con asien­to en las ciu­da­des de Es­quel, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, Tre­lew, Puer­to Ma­dryn y Sar­mien­to, sin per­jui­cio de la am­plia­ción del nú­me­ro que es­ta­blez­ca la ley.
Las atri­bu­cio­nes de los dis­tin­tos fun­cio­na­rios, la ex­ten­sión y lí­mi­tes de sus ju­ris­dic­cio­nes te­rri­to­ria­les y el orden de sus pro­ce­di­mien­tos son es­ta­ble­ci­dos por leyes es­pe­cia­les.
Las leyes or­gá­ni­cas pue­den dis­po­ner que de­ter­mi­na­dos ór­ga­nos ju­di­cia­les ac­túen con ca­rác­ter iti­ne­ran­te aun en dis­tin­tas cir­cuns­crip­cio­nes y crear dis­tri­tos ju­di­cia­les en el ám­bi­to de éstas.
Obli­ga­cio­nes. Res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 168.- Es obli­ga­ción de todos los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les sus­tan­ciar y fa­llar los jui­cios den­tro de los tér­mi­nos le­ga­les y con­for­me a de­re­cho.
Ven­ci­dos los pla­zos a que se re­fie­re el pá­rra­fo pre­ce­den­te, pre­via pe­ti­ción, pier­den la ap­ti­tud ju­ris­dic­cio­nal en el caso.
El in­cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes es­ta­ble­ci­das en este ar­tícu­lo se con­si­de­ra falta grave a los fines de la des­ti­tu­ción, con­for­me a los pro­ce­di­mien­tos dis­pues­tos por la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les. Fun­da­men­ta­ción
Ar­tícu­lo 169.- Las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les deben ser mo­ti­va­das, con ade­cua­da fun­da­men­ta­ción ló­gi­ca y legal. En el caso de los ór­ga­nos co­le­gia­dos, la fun­da­men­ta­ción es in­di­vi­dual, aun cuan­do coin­ci­da con la con­clu­sión de otro de los miem­bros.
La au­sen­cia de mo­ti­va­ción su­fi­cien­te e in­di­vi­dual se con­si­de­ra falta grave a los efec­tos per­ti­nen­tes.
In­tan­gi­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 170.- Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de­sig­na­dos con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y los se­cre­ta­rios le­tra­dos tie­nen asig­na­cio­nes fijas pa­ga­das men­sual­men­te, las que no pue­den ser de­mo­ra­das ni re­du­ci­das du­ran­te el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes por acto de au­to­ri­dad, pero están su­je­tas a los apor­tes pre­vi­sio­na­les y de la se­gu­ri­dad so­cial, a los tri­bu­tos en ge­ne­ral y a las dis­mi­nu­cio­nes que se dis­pon­gan por leyes de ca­rác­ter ge­ne­ral y tran­si­to­rio ex­ten­si­vas a todos los Po­de­res del Es­ta­do, en el marco del ejer­ci­cio de po­de­res emer­gen­cia­les. Nin­gún juez es tras­la­da­do a ju­ris­dic­ción dis­tin­ta sin su con­sen­ti­mien­to y la apro­ba­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Toda ley que su­pri­me juz­ga­dos sólo se apli­ca si va­ca­ren.
Ju­ra­dos. Tri­bu­na­les de Me­no­res y de Fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 171.- La ley or­ga­ni­za los ju­ra­dos para los de­li­tos de im­pren­ta o de cual­quier otro medio de di­fu­sión del pen­sa­mien­to, como asi­mis­mo Tri­bu­na­les de Me­no­res y de Fa­mi­lia.
Ora­li­dad
Ar­tícu­lo 172.- Gra­dual­men­te se pro­pen­de a la im­plan­ta­ción de la ora­li­dad en todo tipo de pro­ce­so y a la or­ga­ni­za­ción del jui­cio por ju­ra­dos.
En la etapa de ple­na­rio el pro­ce­so es, en todos los casos, oral y pú­bli­co.
Juz­ga­mien­to con vo­ca­les legos
Ar­tícu­lo 173.- Para el juz­ga­mien­to de las cau­sas cri­mi­na­les vin­cu­la­das a de­li­tos do­lo­sos co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos en per­jui­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial, los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes se in­te­gran en forma mi­no­ri­ta­ria por vo­ca­les legos sor­tea­dos de una lista de ciu­da­da­nos que deben re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser dipu­tados y en la forma que es­ta­ble­ce la ley.
In­ha­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 174.- Nin­gún ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio per­te­ne­cien­te al Poder Ju­di­cial puede in­ter­ve­nir en acto al­guno de pro­pa­gan­da elec­to­ral o po­lí­ti­ca ni ejer­cer em­pleo pú­bli­co o co­mi­sión de ca­rác­ter po­lí­ti­co na­cio­nal o pro­vin­cial, que­dán­do­le prohi­bi­do li­ti­gar en cual­quier ju­ris­dic­ción, salvo causa pro­pia o aqué­llas en que sean parte sus pa­rien­tes hasta el cuar­to grado civil. Los que lo hagan, in­cu­rren en falta grave a los efec­tos de su en­jui­cia­mien­to y re­mo­ción.
In­cons­ti­tu­cio­na­li­dad
Ar­tícu­lo 175.- Cuan­do el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de­cla­ra por dos veces con­se­cu­ti­vas o tres al­ter­na­das la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de una norma legal, ésta deja de tener vi­gen­cia a par­tir del día si­guien­te a la pu­bli­ca­ción ofi­cial de la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va.
Ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va
Ar­tícu­lo 176.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia puede en­viar a la Le­gis­la­tu­ra pro­yec­tos de ley re­la­ti­vos a las si­guien­tes ma­te­rias:
1. Or­ga­ni­za­ción y pro­ce­di­mien­tos de la Jus­ti­cia.
2. Or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios co­ne­xos a la jus­ti­cia o de asis­ten­cia ju­di­cial.
Au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y fun­cio­nal
Ar­tícu­lo 177.- La ley puede or­ga­ni­zar un sis­te­ma de per­cep­ción de gra­vá­me­nes por el pro­pio Poder Ju­di­cial ten­dien­te a acor­dar­le plena au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y fun­cio­nal.

CA­PÍ­TU­LO II

Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia

Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 178.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1. Re­pre­sen­ta al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia y ejer­ce la su­per­in­ten­den­cia, con fa­cul­ta­des dis­ci­pli­na­rias sobre todos los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios, em­plea­dos y demás per­so­nas a quie­nes las leyes acuer­dan in­ter­ven­ción en los jui­cios, sin per­jui­cio de las dis­po­si­cio­nes es­pe­cí­fi­cas del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
2. Nom­bra y re­mue­ve sus pro­pios em­plea­dos y los de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, a pro­pues­ta de los jue­ces res­pec­ti­vos.
3. Ela­bo­ra su re­gla­men­to in­terno y dicta acor­da­das con­du­cen­tes al mejor ser­vi­cio de jus­ti­cia.
4. Con­fec­cio­na anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos del Poder Ju­di­cial que envía a la apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra, den­tro del plazo es­ta­ble­ci­do para el Poder Eje­cu­ti­vo.
5. Acep­ta las re­nun­cias de los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos ju­di­cia­les sin per­jui­cio de las dis­po­si­cio­nes es­pe­cí­fi­cas del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
6. Ins­tru­men­ta me­ca­nis­mos de ca­pa­ci­ta­ción y es­pe­cia­li­za­ción para ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos ju­di­cia­les.
7. Su­per­vi­sa con los demás jue­ces y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co las cár­ce­les, al­cai­días y co­mi­sa­rías.
8. In­te­gra y pre­si­de el Tri­bu­nal de Su­per­in­ten­den­cia no­ta­rial.
9. Las demás que es­ta­ble­cen las leyes.
Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 179.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia tiene la si­guien­te com­pe­ten­cia:
1. Co­no­ce y re­suel­ve ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te, en pleno:
1.1 De las ac­cio­nes de­cla­ra­ti­vas de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, re­gla­men­tos, re­so­lu­cio­nes, car­tas or­gá­ni­cas y or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les, que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción y se con­tro­vier­tan en caso con­cre­to por parte in­tere­sa­da.
1.2 De las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia entre Po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia y en las que se sus­ci­tan entre los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, salvo que éstos ten­gan otro su­pe­rior común.
1.3 De las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia entre sus salas, si las hay.
1.4 De los con­flic­tos in­ter­nos de los mu­ni­ci­pios, entre los De­par­ta­men­tos Eje­cu­ti­vo y De­li­be­ra­ti­vo, en el seno de este úl­ti­mo, los de los mu­ni­ci­pios entre sí o con otras au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia.
1.5 De las que­jas por de­ne­ga­to­ria o re­tar­do de jus­ti­cia.
1.6 De la re­cu­sa­ción de sus miem­bros, del Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y de la sus­ti­tu­ción del De­fen­sor Ge­ne­ral, en su caso.
2. Co­no­ce y re­suel­ve en pleno, sin sus­tan­cia­ción, de las cau­sas cri­mi­na­les en que se prive de la li­ber­tad por más de diez años, en la forma y modo que la ley es­ta­ble­ce.
3. Co­no­ce y re­suel­ve en pleno o por in­ter­me­dio de sus salas, con­for­me lo de­ter­mi­nan las leyes, de los re­cur­sos pro­ce­sa­les que éstas es­ta­ble­cen.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des por pa­ren­tes­co
Ar­tícu­lo 180.- Los pa­rien­tes o afi­nes den­tro del cuar­to grado civil no pue­den ser si­mul­tá­nea­men­te miem­bros en un mismo tri­bu­nal co­le­gia­do o jue­ces y ti­tu­la­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que ac­túan ante ellos, ni co­no­cer los nom­bra­dos ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios en asun­tos que hayan re­suel­to como jue­ces o ac­tua­do como fis­ca­les sus pa­rien­tes o afi­nes den­tro de dicho grado.
In­for­me anual
Ar­tícu­lo 181.- El Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, den­tro del mes de aper­tu­ra del pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra, in­for­ma a ésta con men­sa­je es­cri­to y en se­sión pú­bli­ca acer­ca de la ac­ti­vi­dad del Poder Ju­di­cial.
Jue­ces de Re­fuer­zo
Ar­tícu­lo 182.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia en pleno puede, du­ran­te de­ter­mi­na­dos lap­sos y en la forma que lo pres­cri­be esta Cons­ti­tu­ción, de con­for­mi­dad con la re­gla­men­ta­ción legal, dis­po­ner la ac­tua­ción de Jue­ces de Re­fuer­zo para com­ple­men­tar el ser­vi­cio de jus­ti­cia en cual­quier ór­gano ju­di­cial que lo re­quie­ra. Los Jue­ces de Re­fuer­zo tie­nen como mi­sión dic­tar sen­ten­cias a fin de des­con­ges­tio­nar la so­bre­car­ga y de­sigual­da­des en el nú­me­ro de cau­sas en trá­mi­te.
En los tri­bu­na­les de jui­cio oral pue­den ser con­vo­ca­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia con el ob­je­to de evi­tar la reite­ra­ción de los de­ba­tes.
Los abo­ga­dos que se de­sig­nan como Jue­ces de Re­fuer­zo deben re­unir los re­qui­si­tos de los jue­ces ti­tu­la­res.
La pro­vi­sión de los re­fuer­zos no suple, en su caso, las res­pon­sa­bi­li­da­des de los jue­ces ti­tu­la­res por re­tra­so en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO III

Jue­ces de Paz

Juz­ga­dos de Paz
Ar­tícu­lo 183.- La Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce Juz­ga­dos de Paz en toda la Pro­vin­cia te­nien­do en cuen­ta sus di­vi­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, ex­ten­sión te­rri­to­rial y po­bla­ción.
Nom­bra­mien­to
Ar­tícu­lo 184.- Los Jue­ces de Paz de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, Do­la­von, El Mai­tén, Es­quel, Gai­man, Go­ber­na­dor Costa, Lago Puelo, Puer­to Ma­dryn, Raw­son, Río Mayo, Sar­mien­to, Tre­lew y Tre­ve­lin y los que pos­te­rior­men­te es­ta­blez­ca la ley, son nom­bra­dos por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con acuer­do de los res­pec­ti­vos Con­ce­jos De­li­be­ran­tes. El acuer­do se pres­ta en se­sión pú­bli­ca que se ce­le­bra den­tro de los trein­ta días co­rri­dos del in­gre­so del plie­go res­pec­ti­vo. Este se con­si­de­ra apro­ba­do si trans­cu­rri­do dicho plazo no hay de­ci­sión afir­ma­ti­va del Con­ce­jo De­li­be­ran­te o si no es re­cha­za­do me­dian­te el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Son ina­mo­vi­bles, con­for­me lo es­ta­blez­ca la ley, por un pe­río­do no in­fe­rior a seis años. El resto de los Jue­ces de Paz son de­sig­na­dos por elec­ción po­pu­lar di­rec­ta y duran seis años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser des­ti­tui­dos antes de dicho pe­río­do por las cau­sa­les que es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ción legal.
En todos los casos pue­den ser re­ele­gi­dos.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 185.- Para ser Juez de Paz se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, mayor de edad, ve­cino del De­par­ta­men­to y desem­pe­ñar al­gu­na ac­ti­vi­dad lí­ci­ta.
Ca­rác­ter. Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 186.- Los Jue­ces de Paz son fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y agen­tes de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, en­tien­den tam­bién en los asun­tos que les asig­nan los Có­di­gos Rural y de Mi­ne­ría, las leyes es­pe­cia­les y en in­frac­cio­nes a los re­gla­men­tos.
Se pro­pen­de, asi­mis­mo, a asig­nar­les com­pe­ten­cia en las demás ma­te­rias que se es­ta­ble­cen por ley.
La ley re­gla­men­ta la ju­ris­dic­ción y los pro­ce­di­mien­tos ante la Jus­ti­cia de Paz y de­ter­mi­na el tri­bu­nal de ape­la­ción de la misma, pro­cu­ran­do que los jui­cios fi­na­li­cen en el mismo dis­tri­to de su ori­gen y con­tem­pla la apli­ca­ción del pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción o si­mi­la­res.

CA­PÍ­TU­LO IV

Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 187.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra se in­te­gra con el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, tres ma­gis­tra­dos con rango no in­fe­rior a ca­ma­ris­ta o equi­va­len­te, cua­tro abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la con una antigüedad en el tí­tu­lo no in­fe­rior a diez años, un em­plea­do no abo­ga­do del Poder Ju­di­cial con por lo menos diez años de antigüedad en el mismo y cinco ciu­da­da­nos no abo­ga­dos y no em­plea­dos ju­di­cia­les, que reúnan los re­qui­si­tos exi­gi­dos para ser ele­gi­do dipu­tado; en todos los su­pues­tos con no menos de cua­tro años de re­si­den­cia efec­ti­va en la Pro­vin­cia.
Du­ra­ción del man­da­to
Ar­tícu­lo 188.- Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, a ex­cep­ción del Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia que se re­nue­va anual­men­te, duran cua­tro años en sus fun­cio­nes y no pue­den ser re­elec­tos en forma con­se­cu­ti­va. El Cuer­po se re­nue­va por mi­ta­des cada bie­nio. Los re­em­pla­zan­tes deben tener idén­ti­ca re­pre­sen­ta­ción que los in­te­gran­tes a los que su­ce­den.
Pre­si­den­te
Ar­tícu­lo 189.- El Pre­si­den­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es de­sig­na­do por sus miem­bros a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Quo­rum y carga pú­bli­ca
Ar­tícu­lo 190.- El quo­rum para se­sio­nar es de ocho miem­bros y las re­so­lu­cio­nes se toman por ma­yo­ría sim­ple de votos. La asis­ten­cia es carga pú­bli­ca.
Elec­ción
Ar­tícu­lo 191.- Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra son ele­gi­dos de la si­guien­te forma:
1. Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y los abo­ga­dos por sus pares, aun entre los re­ti­ra­dos y ju­bi­la­dos, me­dian­te voto se­cre­to a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. El acto elec­cio­na­rio se lleva a cabo en un mismo día en cada Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial.
2. Los cinco re­pre­sen­tan­tes del pue­blo, en opor­tu­ni­dad de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, de una lista de can­di­da­tos no ne­ce­sa­ria­men­te par­ti­da­rios que pre­sen­ta cada agru­pa­ción po­lí­ti­ca in­ter­vi­nien­te en el acto elec­cio­na­rio a nivel pro­vin­cial. El Poder Eje­cu­ti­vo pro­vee lo ne­ce­sa­rio a esos fines.
3. El re­pre­sen­tan­te de los em­plea­dos ju­di­cia­les me­dian­te elec­ción que prac­ti­can los mis­mos en toda la Pro­vin­cia.
En todos los casos se eli­gen ti­tu­la­res, que no pue­den per­te­ne­cer a la misma Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial, y sus su­plen­tes, bajo los mis­mos re­qui­si­tos y con­di­cio­nes.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 192.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tiene las si­guien­tes fun­cio­nes:
1. Pro­vee lo ne­ce­sa­rio para la rea­li­za­ción de los con­cur­sos de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción des­ti­na­dos a la de­sig­na­ción de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, los que deben ser abier­tos y pú­bli­cos. Puede re­que­rir la co­la­bo­ra­ción de ju­ris­tas re­co­no­ci­dos en el país.
2. Juzga en ins­tan­cia única y sin re­cur­so en el con­cur­so para nom­bra­mien­tos de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, ela­bo­ra un orden de mé­ri­to y los de­sig­na con­for­me las pre­vi­sio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
3. So­me­te el plie­go del can­di­da­to se­lec­cio­na­do a la Le­gis­la­tu­ra, a los efec­tos del acuer­do que prevé el ar­tícu­lo 166.
4. Re­ci­be de­nun­cias sobre de­li­tos, fal­tas en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, in­ca­pa­ci­dad so­bre­vi­nien­te o mal desem­pe­ño, for­mu­la­das con­tra ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les so­me­ti­dos al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to. Ins­tru­ye el su­ma­rio co­rres­pon­dien­te a tra­vés del miem­bro que se sor­tee, con ex­clu­sión del con­se­je­ro re­pre­sen­tan­te de los em­plea­dos ju­di­cia­les de­bien­do in­ter­ve­nir la Se­cre­ta­ría Per­ma­nen­te y con ga­ran­tía del de­re­cho de de­fen­sa, ele­van­do las con­clu­sio­nes del su­ma­rio al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia o al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to según co­rres­pon­da.
5. Eva­lúa el desem­pe­ño y ap­ti­tu­des per­so­na­les de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios in­gre­san­tes al Poder Ju­di­cial al cabo de sus pri­me­ros tres años de fun­ción. En caso de re­sul­tar in­sa­tis­fac­to­rio eleva sus con­clu­sio­nes al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia o al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to a sus efec­tos.
6. De­sig­na los Jue­ces de Re­fuer­zo y los Con­jue­ces del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
7. Dicta su pro­pio re­gla­men­to de fun­cio­na­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo.
8. Las demás que le atri­bu­ya la ley.
Se­cre­ta­ría Per­ma­nen­te
Ar­tícu­lo 193.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tiene una Se­cre­ta­ría Per­ma­nen­te, la que se in­clu­ye en el pre­su­pues­to del Poder Ju­di­cial, pero sólo tiene de­pen­den­cia del pro­pio Con­se­jo. Es la en­car­ga­da de re­ci­bir las ins­crip­cio­nes para los con­cur­sos de nom­bra­mien­tos de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, como así tam­bién las de­nun­cias con­tra miem­bros del Poder Ju­di­cial so­me­ti­dos al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to.
Para ser Se­cre­ta­rio se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que para ser juez le­tra­do. Es nom­bra­do y re­mo­vi­do por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO V

Mi­nis­te­rio Pú­bli­co

Or­ga­ni­za­ción
Ar­tícu­lo 194.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co forma parte del Poder Ju­di­cial, con au­to­no­mía fun­cio­nal. Está in­te­gra­do por el Mi­nis­te­rio Fis­cal y el Mi­nis­te­rio de Po­bres, Au­sen­tes, Me­no­res e In­ca­pa­ces. Ejer­ce sus fun­cio­nes con arre­glo a los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, im­par­cia­li­dad, uni­dad de ac­tua­ción y de­pen­den­cia je­rár­qui­ca en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
Mi­nis­te­rio Fis­cal. In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 195.- El Mi­nis­te­rio Fis­cal está in­te­gra­do por un Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y los demás fis­ca­les y fun­cio­na­rios que de él de­pen­dan de acuer­do con la ley. El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral fija las po­lí­ti­cas de per­se­cu­ción penal y ex­pi­de ins­truc­cio­nes ge­ne­ra­les, con­for­me al ar­tícu­lo an­te­rior. Tiene la su­per­in­ten­den­cia del Mi­nis­te­rio Fis­cal.
El Mi­nis­te­rio Fis­cal tiene las si­guien­tes fun­cio­nes:
1. Pre­pa­ra y pro­mue­ve la ac­ción ju­di­cial en de­fen­sa del in­te­rés pú­bli­co y de los de­re­chos de las per­so­nas. A tales fines se en­tien­de como in­te­rés pú­bli­co tanto el in­te­rés del Es­ta­do cuan­to la vio­la­ción de los in­tere­ses in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vos.
2. Cus­to­dia la ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia de los tri­bu­na­les pro­vin­cia­les, la efi­cien­te pres­ta­ción del ser­vi­cio de jus­ti­cia y pro­cu­ra ante aqué­llos la sa­tis­fac­ción del in­te­rés so­cial.
3. Pro­mue­ve y ejer­ci­ta la ac­ción penal pú­bli­ca ante los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes, sin per­jui­cio de los de­re­chos y ac­cio­nes que las leyes acuer­dan a otros fun­cio­na­rios y a los par­ti­cu­la­res.
4. Di­ri­ge la po­li­cía ju­di­cial.
5. Las demás que las leyes le atri­bu­yen.
Mi­nis­te­rio de Po­bres, Au­sen­tes, Me­no­res e In­ca­pa­ces
Ar­tícu­lo 196.- El Mi­nis­te­rio de Po­bres, Au­sen­tes, Me­no­res e In­ca­pa­ces está in­te­gra­do por un De­fen­sor Ge­ne­ral y por los de­fen­so­res y demás fun­cio­na­rios que de él de­pen­den de acuer­do con la ley.
El De­fen­sor Ge­ne­ral fija las po­lí­ti­cas ten­dien­tes a res­guar­dar ade­cua­da­men­te el de­bi­do pro­ce­so, la de­fen­sa en jui­cio de las per­so­nas y de los de­re­chos y tiene a su cargo la de­fen­sa de los in­tere­ses de los po­bres, au­sen­tes, me­no­res, demás in­ca­pa­ces y de los pre­sos y con­de­na­dos en los casos y bajo los re­cau­dos de las leyes y las otras fun­cio­nes que éstas es­ta­ble­cen. Tiene la su­per­in­ten­den­cia.
Ac­tua­ción con­jun­ta
Ar­tícu­lo 197.- El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y el De­fen­sor Ge­ne­ral, en el ám­bi­to de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, pue­den dis­po­ner con­for­me la re­gla­men­ta­ción legal la ac­tua­ción con­jun­ta de dis­tin­tos fis­ca­les y de­fen­so­res, aun de di­ver­sas je­rar­quías y asien­tos, para la mejor y más efi­caz pre­pa­ra­ción de la ac­ción penal pú­bli­ca o de su ejer­ci­cio y el mejor res­guar­do de los de­re­chos y la de­fen­sa de las per­so­nas.

SEC­CIÓN IV

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO Y TRI­BU­NAL DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

CA­PÍ­TU­LO I

Jui­cio Po­lí­ti­co

Fun­cio­na­rios. Cau­sas
Ar­tícu­lo 198.- El Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor y sus Mi­nis­tros pue­den ser de­nun­cia­dos ante la Le­gis­la­tu­ra por in­ca­pa­ci­dad so­bre­vi­nien­te, por de­li­tos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, por falta de cum­pli­mien­to a los de­be­res de su cargo o por de­li­tos co­mu­nes.
Los Mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y el De­fen­sor Ge­ne­ral están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co por las cau­sa­les del ar­tícu­lo 165.
De­nun­cia
Ar­tícu­lo 199.- Cual­quier le­gis­la­dor o ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia en el pleno goce de su ca­pa­ci­dad civil puede de­nun­ciar ante la Le­gis­la­tu­ra el de­li­to o falta a efec­tos de que se pro­mue­va la acu­sa­ción.
Salas. Di­vi­sión
Ar­tícu­lo 200.- Todos los años y en su pri­me­ra se­sión, la Le­gis­la­tu­ra se di­vi­de por mi­ta­des en dos Salas cuyos miem­bros se eli­gen por sor­teo, a los fines de la tra­mi­ta­ción del jui­cio po­lí­ti­co. La Sala pri­me­ra tiene a su cargo la acu­sa­ción y la se­gun­da es la en­car­ga­da de juz­gar. La Sala acu­sa­do­ra es pre­si­di­da por un dipu­tado ele­gi­do de su seno y la de juz­gar por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. Cuan­do el acu­sa­do sea este úl­ti­mo pre­si­de la Sala el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra.
Sala acu­sa­do­ra. Co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra
Ar­tícu­lo 201.- La Sala acu­sa­do­ra nom­bra anual­men­te de su seno y en la misma se­sión en que se cons­ti­tu­ye, una co­mi­sión de cinco miem­bros que tiene por ob­je­to in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se funda la acu­sa­ción, dis­po­nien­do a ese fin de las más am­plias fa­cul­ta­des.
Di­li­gen­cias. Dic­ta­men
Ar­tícu­lo 202.- La co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra a la que se re­fie­re el ar­tícu­lo an­te­rior prac­ti­ca todas las di­li­gen­cias en el tér­mino pe­ren­to­rio de cua­ren­ta días y pre­sen­ta dic­ta­men a la Sala acu­sa­do­ra, la que puede acep­tar­lo o re­cha­zar­lo, ne­ce­si­tán­do­se dos ter­cios de votos del total de sus miem­bros cuan­do el dic­ta­men sea fa­vo­ra­ble a la acu­sa­ción.
Sus­pen­sión: re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 203.- Al apro­bar la acu­sa­ción la Sala acu­sa­do­ra puede tam­bién de­ci­dir la sus­pen­sión del acu­sa­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin goce de suel­do, re­qui­rién­do­se para ello el voto de los dos ter­cios más uno del total de los miem­bros de la Sala.
Acu­sa­ción
Ar­tícu­lo 204.- Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción, la Sala pri­me­ra nom­bra tres de sus miem­bros para que la sos­ten­gan ante la se­gun­da Sala, que queda cons­ti­tui­da en Tri­bu­nal de Sen­ten­cia pre­vio ju­ra­men­to que pres­tan ante el pre­si­den­te.
Sala de juz­gar
Ar­tícu­lo 205.- La Sala de juz­gar pro­ce­de de in­me­dia­to al es­tu­dio de la acu­sa­ción, prue­ba y de­fen­sa, para pro­nun­ciar­se en de­fi­ni­ti­va en el tér­mino de trein­ta días. Ven­ci­do este tér­mino sin pro­du­cir­se fallo con­de­na­to­rio, el acu­sa­do, en su caso, vuel­ve al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin que el jui­cio pueda re­pe­tir­se por los mis­mos he­chos.
Sen­ten­cia. Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 206.- Nin­gún acu­sa­do puede ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por sen­ten­cia dic­ta­da por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Sala de juz­gar. La vo­ta­ción será no­mi­nal, re­gis­trán­do­se en el acta el voto de cada uno de los dipu­tados sobre cada uno de los car­gos que con­ten­ga el acta de acu­sa­ción.
Fallo. Efec­tos
Ar­tícu­lo 207.- El fallo no tiene más efec­tos que el de des­ti­tuir al acu­sa­do y aun in­ha­bi­li­tar­lo para ejer­cer car­gos pú­bli­cos, que­dan­do siem­pre su­je­to a acu­sa­ción, jui­cio y con­de­na con­for­me a las leyes co­mu­nes y ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Re­gla­men­ta­ción
Ar­tícu­lo 208.- La Le­gis­la­tu­ra dicta una ley de pro­ce­di­mien­tos para esta clase de jui­cios.

CA­PÍ­TU­LO II

Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to

Fun­cio­na­rios. Cau­sas
Ar­tícu­lo 209.- Los Jue­ces de Cá­ma­ra y demás jue­ces le­tra­dos que­dan so­me­ti­dos al pro­ce­di­mien­to de des­ti­tu­ción re­gu­la­do en este Ca­pí­tu­lo, por las cau­sa­les pre­vis­tas en el ar­tícu­lo 165.
Los Fis­ca­les, De­fen­so­res, Jue­ces de Paz, los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas, el Fis­cal de Es­ta­do, el Con­ta­dor Ge­ne­ral y los demás fun­cio­na­rios que la ley de­ter­mi­ne, pue­den ser acu­sa­dos ante el Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to por fal­tas o de­li­tos co­me­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Otros fun­cio­na­rios
Ar­tícu­lo 210.- Los demás fun­cio­na­rios le­tra­dos y no le­tra­dos de la ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial son re­mo­vi­dos con causa por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, en el modo y forma que la ley de­ter­mi­na.
Con­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 211.- El Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to se forma con un Mi­nis­tro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, dos dipu­tados y dos abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la que reúnan las con­di­cio­nes para ser miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, ele­gi­dos por sor­teo que rea­li­za anual­men­te el mismo Tri­bu­nal, en la forma que se de­ter­mi­ne.
Sus­pen­sión
Ar­tícu­lo 212.- El fun­cio­na­rio acu­sa­do puede ser sus­pen­di­do en su cargo por el Tri­bu­nal du­ran­te el curso de la causa.
Fallo
Ar­tícu­lo 213.- El Tri­bu­nal da su ve­re­dic­to ab­sol­vien­do o des­ti­tu­yen­do al acu­sa­do, quien en el pri­mer caso queda res­ta­ble­ci­do en la po­se­sión de su cargo si hu­bie­re sido sus­pen­di­do y en el se­gun­do, se­pa­ra­do y su­je­to a la ley común.
Re­gla­men­ta­ción
Ar­tícu­lo 214.- La ley de­ter­mi­na los de­li­tos y fal­tas de los fun­cio­na­rios su­je­tos a la ju­ris­dic­ción del Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to y re­gla­men­ta el pro­ce­di­mien­to que ante él debe ob­ser­var­se.

SEC­CIÓN V

OR­GA­NOS DE CON­TRA­LOR

CA­PÍ­TU­LO I

Fis­ca­lía de Es­ta­do

Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 215.- Co­rres­pon­de a la Fis­ca­lía de Es­ta­do el con­trol de le­ga­li­dad de los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos del Es­ta­do y la de­fen­sa de su pa­tri­mo­nio. Es parte ne­ce­sa­ria y le­gí­ti­ma en todo pro­ce­so ju­di­cial en que se con­tro­vier­ten in­tere­ses de la Pro­vin­cia.
Puede re­cu­rrir ante la ju­ris­dic­ción que co­rres­pon­da, de toda ley, de­cre­to, con­tra­to o re­so­lu­ción con­tra­rios a esta Cons­ti­tu­ción o que en cual­quier forma con­tra­ríen in­tere­ses pa­tri­mo­nia­les del Es­ta­do.
Dic­ta­mi­na en forma pre­via a toda con­tra­ta­ción de pro­fe­sio­na­les del de­re­cho por parte del Es­ta­do Pro­vin­cial, in­clu­yen­do en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das o au­tár­qui­cas y so­cie­da­des del Es­ta­do, fi­jan­do en su caso los al­can­ces del con­tra­to.
La ley que de­ter­mi­na los casos y las for­mas en que ha de ejer­cer sus fun­cio­nes re­quie­re para su apro­ba­ción el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
De­sig­na­ción. Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 216.- El Fis­cal de Es­ta­do es de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y dura en sus fun­cio­nes el tiem­po del man­da­to del Go­ber­na­dor que lo ha de­sig­na­do, sien­do ina­mo­vi­ble du­ran­te ese pe­río­do, ex­cep­to por las cau­sa­les y los me­ca­nis­mos pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción.
Para desem­pe­ñar el cargo se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, tener tí­tu­lo de abo­ga­do, siete años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal y cinco de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO II

Con­ta­du­ría Ge­ne­ral

Fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 217.- Co­rres­pon­de a la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral el re­gis­tro y con­trol in­terno pre­vio de la ha­cien­da pú­bli­ca. Au­to­ri­za los pagos con arre­glo a la ley de pre­su­pues­to y leyes es­pe­cia­les, pu­dien­do de­le­gar esta atri­bu­ción en los casos que es­ta­ble­ce la ley, la que re­quie­re para su apro­ba­ción el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Con­ta­dor Ge­ne­ral. Re­qui­si­tos. De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 218.- Para ser Con­ta­dor Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, tener tí­tu­lo de con­ta­dor pú­bli­co, siete años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal y cinco años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia.
Es de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y dura en sus fun­cio­nes el tiem­po del man­da­to del Go­ber­na­dor que lo ha de­sig­na­do, sien­do ina­mo­vi­ble du­ran­te ese pe­río­do, ex­cep­to por las cau­sa­les y los me­ca­nis­mos pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

Tri­bu­nal de Cuen­tas

Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 219.- Co­rres­pon­de al Tri­bu­nal de Cuen­tas :
1. Con­tro­lar la le­gi­ti­mi­dad de lo in­gre­sa­do e in­ver­ti­do, en fun­ción del pre­su­pues­to, por la ad­mi­nis­tra­ción cen­tra­li­za­da y des­cen­tra­li­za­da, em­pre­sas del Es­ta­do, so­cie­da­des con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal, be­ne­fi­cia­rios de apor­tes pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, a ex­cep­ción de los mu­ni­ci­pios in­clui­dos en el ar­tícu­lo 226.- que han cons­ti­tui­do su pro­pio or­ga­nis­mo de con­tra­lor ex­terno.
A tal efec­to puede in­ter­ve­nir pre­ven­ti­va­men­te, en forma ex­cep­cio­nal, en los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que dis­po­nen gas­tos y en los casos ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­dos, en la forma y al­can­ces que la ley de­ter­mi­na, sin que ello im­pli­que sus­ti­tuir los cri­te­rios de opor­tu­ni­dad o mé­ri­to que de­ter­mi­na­ron el acto ad­mi­nis­tra­ti­vo.
2. Vi­gi­lar el cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes le­ga­les y pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, tomar las me­di­das ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir irre­gu­la­ri­da­des, pro­mo­ver jui­cio de cuen­tas y jui­cio de res­pon­sa­bi­li­dad a fun­cio­na­rios y em­plea­dos, aun des­pués de cesar en sus car­gos y a todos sus efec­tos, por ex­tra­li­mi­ta­ción o cum­pli­mien­to irre­gu­lar, en la forma que es­ta­ble­ce la ley. Las ac­cio­nes para la eje­cu­ción de las re­so­lu­cio­nes del Tri­bu­nal co­rres­pon­den al Fis­cal de Es­ta­do.
3. Dic­ta­mi­nar sobre la cuen­ta de in­ver­sión del pre­su­pues­to que el Poder Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta a la Le­gis­la­tu­ra para su apro­ba­ción, en el tér­mino de un año desde la pre­sen­ta­ción.
4. In­for­mar anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra sobre los re­sul­ta­dos del con­trol que reali­ce y emi­tir opi­nión sobre los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos en uso, sin per­jui­cio de los in­for­mes que puede ele­var en cual­quier mo­men­to por grave in­cum­pli­mien­to o irre­gu­la­ri­da­des.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 220.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas está in­te­gra­do por cinco miem­bros, tres de los cua­les deben ser con­ta­do­res pú­bli­cos y los res­tan­tes abo­ga­dos, en todos los casos con siete años de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión y cinco de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia. Deben ser ciu­da­da­nos argentinos.​Dos miem­bros son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y son ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena conducta.​Los res­tan­tes son de­sig­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra, uno a pro­pues­ta del blo­que ma­yo­ri­ta­rio y los demás a pro­pues­ta de la pri­me­ra y se­gun­da mi­no­ría res­pec­ti­va­men­te. En caso de exis­tir un solo blo­que mi­no­ri­ta­rio éste de­sig­na dos miem­bros. Duran seis años en sus fun­cio­nes, sien­do ina­mo­vi­bles du­ran­te ese pe­río­do, ex­cep­to por las cau­sa­les y los me­ca­nis­mos pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción, pu­dien­do ser redesignados.​Ejercen la Pre­si­den­cia del ór­gano anual­men­te, en forma rotativa.​Ley Or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 221.- La Ley Or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de Cuen­tas, que re­quie­re para su apro­ba­ción el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, ga­ran­ti­za: 1. La in­tan­gi­bi­li­dad del suel­do de sus miem­bros, el que no puede ser re­du­ci­do du­ran­te el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes por acto de au­to­ri­dad, pero está su­je­to a los apor­tes pre­vi­sio­na­les y de la se­gu­ri­dad so­cial, a los tri­bu­tos en ge­ne­ral y a las dis­mi­nu­cio­nes que se dis­pon­gan por leyes de ca­rác­ter ge­ne­ral y tran­si­to­rio ex­ten­si­vas a todos los Po­de­res del Es­ta­do, en el marco del ejer­ci­cio de po­de­res emer­gen­cia­les. 2. La fa­cul­tad de pre­pa­rar su pro­pio pre­su­pues­to y la de nom­brar o re­mo­ver su per­so­nal.
Ma­ni­fes­ta­ción de bie­nes
Ar­tícu­lo 222.- Los miem­bros del Poder Eje­cu­ti­vo y del Poder Le­gis­la­ti­vo, los ma­gis­tra­dos y los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y aque­llos em­plea­dos que ma­ne­jan bie­nes del pa­tri­mo­nio pú­bli­co, pres­tan ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas ma­ni­fes­ta­ción ju­ra­da de los bie­nes que po­seen ellos y sus fa­mi­lia­res hasta el se­gun­do grado por con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad, al co­men­zar a ejer­cer y al cesar en las fun­cio­nes.
Ren­di­ción de cuen­tas
Ar­tícu­lo 223.- Todo fun­cio­na­rio que ma­ne­ja bie­nes del pa­tri­mo­nio pú­bli­co o pueda dis­po­ner de ellos, debe, por lo menos se­mes­tral­men­te, pres­tar ren­di­ción de cuen­tas ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas.

TÍ­TU­LO II

GO­BIERNO MU­NI­CI­PAL

De­fi­ni­ción
Ar­tícu­lo 224.- Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce la exis­ten­cia del Mu­ni­ci­pio como una co­mu­ni­dad so­cio­po­lí­ti­ca fun­da­da en re­la­cio­nes es­ta­bles de ve­cin­dad y como una en­ti­dad au­tó­no­ma.
Au­to­no­mía
Ar­tícu­lo 225.- Los mu­ni­ci­pios son in­de­pen­dien­tes de todo otro poder en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y gozan de au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
La ca­te­go­ría y de­li­mi­ta­ción te­rri­to­rial de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, co­mi­sio­nes de fo­men­to y co­mu­nas ru­ra­les son de­ter­mi­na­das por ley, la que re­quie­re para su apro­ba­ción el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra y tiene en cuen­ta es­pe­cial­men­te la zona en que se pres­ten total o par­cial­men­te los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les y el in­me­dia­to cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal.
Au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 226.- Cuan­do una mu­ni­ci­pa­li­dad tiene en su ejido ur­bano más de dos mil ins­crip­tos en el pa­drón mu­ni­ci­pal de elec­to­res, puede dic­tar su pro­pia carta or­gá­ni­ca para cuya re­dac­ción goza de plena au­to­no­mía.
Mu­ni­ci­pa­li­da­des. Co­mi­sio­nes de Fo­men­to
Ar­tícu­lo 227.- En las ciu­da­des, pue­blos y demás nú­cleos ur­ba­nos de la Pro­vin­cia, el go­bierno y ad­mi­nis­tra­ción de los in­tere­ses y ser­vi­cios lo­ca­les están a cargo de mu­ni­ci­pa­li­da­des o co­mi­sio­nes de fo­men­to.
Tie­nen mu­ni­ci­pa­li­da­des las po­bla­cio­nes en cuyo ejido ur­bano hay más de qui­nien­tos ins­crip­tos en el pa­drón mu­ni­ci­pal de elec­to­res.
Tie­nen co­mi­sio­nes de fo­men­to las po­bla­cio­nes en cuyo ejido hay más de dos­cien­tos ins­crip­tos en el mismo pa­drón.
Co­mu­nas ru­ra­les
Ar­tícu­lo 228.- La ley de­ter­mi­na la com­pe­ten­cia ma­te­rial, asig­na­ción de re­cur­sos y forma de go­bierno de las co­mu­nas ru­ra­les, ase­gu­ran­do un sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo con elec­ción di­rec­ta de sus au­to­ri­da­des.
Ley y Carta Or­gá­ni­ca: con­di­cio­nes
Ar­tícu­lo 229.- La ley or­gá­ni­ca de mu­ni­ci­pios y las car­tas que se dic­ten las mu­ni­ci­pa­li­da­des deben ase­gu­rar los prin­ci­pios del ré­gi­men de­mo­crá­ti­co, re­pre­sen­ta­ti­vo y re­pu­bli­cano y es­ta­ble­cer el sis­te­ma elec­to­ral que ha de regir.
En toda mu­ni­ci­pa­li­dad hay un cuer­po de­li­be­ra­ti­vo y un de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo que se eli­gen por voto di­rec­to del cuer­po elec­to­ral mu­ni­ci­pal y son re­no­va­bles por pe­río­dos no su­pe­rio­res a cua­tro años, pu­dien­do sus miem­bros ser re­elec­tos en los casos que se de­ter­mi­ne.
En los or­ga­nis­mos co­le­gia­dos los ex­tran­je­ros no pue­den ex­ce­der del ter­cio de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
Carta or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 230.- Las car­tas or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les son san­cio­na­das por con­ven­cio­nes con­vo­ca­das por la au­to­ri­dad eje­cu­ti­va en vir­tud de or­de­nan­za san­cio­na­da al efec­to.
Las con­ven­cio­nes están in­te­gra­das por un nú­me­ro igual al de los miem­bros de su cuer­po de­li­be­ra­ti­vo ele­gi­dos por voto di­rec­to y sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las ca­li­da­des exi­gi­das en el se­gun­do y ter­cer pá­rra­fos del ar­tícu­lo 242.
A todos los efec­tos son de apli­ca­ción las nor­mas per­ti­nen­tes pre­vis­tas para la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial.
Pri­me­ra carta or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 231.- La con­ven­ción mu­ni­ci­pal so­me­te su pri­me­ra carta or­gá­ni­ca a la Le­gis­la­tu­ra que la aprue­ba o re­cha­za sin de­re­cho a en­men­dar­la. En la misma carta se es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to para las re­for­mas ul­te­rio­res.
Ley or­gá­ni­ca. Otras con­di­cio­nes
Ar­tícu­lo 232.- La Le­gis­la­tu­ra dicta una Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal que re­gla­men­te el fun­cio­na­mien­to, los de­re­chos y atri­bu­cio­nes de los mu­ni­ci­pios. Tanto en ella como en las car­tas or­gá­ni­cas que se dic­ten, deben in­cluir­se es­pe­cial­men­te los si­guien­tes de­re­chos y atri­bu­cio­nes:
1. De ini­cia­ti­va, para acor­dar a un nú­me­ro de elec­to­res cuyo por­cen­ta­je se fije, la fa­cul­tad de pro­po­ner or­de­nan­zas sobre cual­quier asun­to de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal.
2. De re­fe­ren­dum, que se apli­ca para con­traer em­prés­ti­tos cuyos ser­vi­cios sean su­pe­rio­res al por­cen­ta­je que se es­ta­blez­ca de los re­cur­sos or­di­na­rios afec­ta­bles; para acor­dar con­ce­sio­nes de ser­vi­cios pú­bli­cos por un plazo su­pe­rior a diez años y para los demás casos que se de­ter­mi­nen.
3. De re­vo­ca­to­ria, para re­mo­ver a los fun­cio­na­rios elec­ti­vos de las mu­ni­ci­pa­li­da­des en los casos y bajo las con­di­cio­nes que se es­ta­ble­cen.
Com­pe­ten­cias
Ar­tícu­lo 233.- Es de com­pe­ten­cia de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mi­sio­nes de fo­men­to:
1. En­ten­der en todo lo re­la­ti­vo a edi­fi­ca­ción, tie­rras fis­ca­les, abas­te­ci­mien­to, sa­ni­dad, asis­ten­cia so­cial, es­pec­tácu­los pú­bli­cos, ser­vi­cios pú­bli­cos ur­ba­nos, re­gla­men­ta­ción y ad­mi­nis­tra­ción de las vías pú­bli­cas, pa­seos, ce­men­te­rios y demás lu­ga­res de su do­mi­nio y juz­ga­mien­to de las con­tra­ven­cio­nes a dis­po­si­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.
2. San­cio­nar anual­men­te su pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos.
3. Es­ta­ble­cer im­pues­tos, tasas, con­tri­bu­cio­nes y per­ci­bir­los.
4. Dar a pu­bli­ci­dad por lo menos se­mes­tral­men­te el es­ta­do de sus in­gre­sos y gas­tos, y anual­men­te una me­mo­ria sobre la labor desa­rro­lla­da.
5. Nom­brar al per­so­nal de su de­pen­den­cia y re­mo­ver­lo pre­vio su­ma­rio.
6. Con­traer em­prés­ti­tos con ob­je­to de­ter­mi­na­do con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros en ejer­ci­cio de su cuer­po de­li­be­ra­ti­vo. En nin­gún caso el ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de los em­prés­ti­tos puede ser su­pe­rior a la cuar­ta parte de los re­cur­sos or­di­na­rios afec­ta­bles, ni el fondo amor­ti­zan­te, apli­car­se a otros ob­je­tos.
7. Con­vo­car los co­mi­cios para la elec­ción de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les. La va­li­dez o nu­li­dad de la elec­ción y la pro­cla­ma­ción de los elec­tos está a cargo de tri­bu­na­les elec­to­ra­les que re­gla­men­ta la ley.
8. Pro­mo­ver y re­co­no­cer la par­ti­ci­pa­ción or­gá­ni­ca y con­sul­ti­va en forma tran­si­to­ria o per­ma­nen­te de la fa­mi­lia y aso­cia­cio­nes in­ter­me­dias en el go­bierno mu­ni­ci­pal.
9. Ase­gu­rar el ex­pen­dio de los ar­tícu­los ali­men­ti­cios de pri­me­ra ne­ce­si­dad en las me­jo­res con­di­cio­nes de pre­cios y ca­li­dad. Or­ga­ni­zar, si fuere me­nes­ter, la pro­duc­ción y venta de los mis­mos.
10. Enaje­nar o gra­var los bie­nes del do­mi­nio mu­ni­ci­pal. Tra­tán­do­se de in­mue­bles se re­quie­ren dos ter­cios de los votos del total de los miem­bros de su cuer­po de­li­be­ra­ti­vo, de­bien­do las enaje­na­cio­nes rea­li­zar­se en pú­bli­ca subas­ta o me­dian­te ofre­ci­mien­tos pú­bli­cos. La ley or­gá­ni­ca de mu­ni­ci­pa­li­da­des re­gla­men­ta las con­di­cio­nes de ad­ju­di­ca­ción de las tie­rras fis­ca­les.
11. Ca­li­fi­car los casos de ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca, de­ter­mi­nan­do los fon­dos con que se hace efec­ti­va la pre­via in­dem­ni­za­ción.
12. Con­tra­tar de acuer­do con la le­gis­la­ción vi­gen­te las obras que es­ti­me con­ve­nien­tes.
13. Fo­men­tar la edu­ca­ción y la cul­tu­ra, pu­dien­do crear ins­ti­tu­cio­nes ajus­ta­das a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción.
14. Re­gla­men­tar, en el marco de sus atri­bu­cio­nes, las cues­tio­nes vin­cu­la­das con la pro­tec­ción del medio am­bien­te y el pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cul­tu­ral.
Los mu­ni­ci­pios tie­nen, ade­más, todas las com­pe­ten­cias, atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des que se de­ri­van de las arri­ba enun­cia­das o que sean in­dis­pen­sa­bles para hacer efec­ti­vos sus fines.
De­le­ga­ción de ser­vi­cios
Ar­tícu­lo 234.- El Es­ta­do Pro­vin­cial puede acor­dar con los mu­ni­ci­pios la de­le­ga­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, ga­ran­ti­zan­do los re­cur­sos ne­ce­sa­rios a los fines de su pres­ta­ción.
Re­gio­na­li­za­ción. Or­de­na­mien­to te­rri­to­rial
Ar­tícu­lo 235.- La re­gio­na­li­za­ción para el desa­rro­llo in­te­gral debe rea­li­zar­se sobre la base de la par­ti­ci­pa­ción de los mu­ni­ci­pios en la ela­bo­ra­ción de las po­lí­ti­cas pro­vin­cia­les en ma­te­ria de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial de los es­pa­cios in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les, cuan­do los eji­dos mu­ni­ci­pa­les se en­cuen­tren com­pren­di­dos o vin­cu­la­dos a pla­nes y pro­ce­sos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co so­cial a es­ca­la re­gio­nal o su­bre­gio­nal.
Fu­sión
Ar­tícu­lo 236.- Los mu­ni­ci­pios con­ti­guos entre sí pue­den ane­xar­se o fu­sio­nar­se, con au­to­ri­za­ción de la ley, pre­via con­for­mi­dad pres­ta­da me­dian­te or­de­nan­za por los res­pec­ti­vos ór­ga­nos de­li­be­ra­ti­vos y ra­ti­fi­ca­da por re­fe­ren­dum obli­ga­to­rio de las po­bla­cio­nes in­tere­sa­das.
Con­ve­nios
Ar­tícu­lo 237.- Los mu­ni­ci­pios pue­den crear su­bre­gio­nes para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial y es­ta­ble­cer or­ga­nis­mos con fa­cul­ta­des para el cum­pli­mien­to de sus fines. Asi­mis­mo, pue­den ce­le­brar con­ve­nios in­ter­mu­ni­ci­pa­les para la pres­ta­ción man­co­mu­na­da de ser­vi­cios, eje­cu­ción de obras pú­bli­cas, coope­ra­ción téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra y ac­ti­vi­da­des de in­te­rés común de su com­pe­ten­cia.
Los mu­ni­ci­pios pue­den fir­mar con­ve­nios con el Es­ta­do Pro­vin­cial o Fe­de­ral, para el ejer­ci­cio coor­di­na­do de ac­ti­vi­da­des con­cu­rren­tes como así tam­bién con or­ga­nis­mos na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les y mu­ni­ci­pios de otras pro­vin­cias.
Poder san­cio­na­dor
Ar­tícu­lo 238.- Los mu­ni­ci­pios pue­den im­po­ner san­cio­nes com­pa­ti­bles con la na­tu­ra­le­za de sus po­de­res, tales como mul­tas, de­mo­li­ción de cons­truc­cio­nes, se­cues­tro, des­truc­ción y de­co­mi­so de mer­ca­de­rías. A tal efec­to pue­den re­que­rir del juez com­pe­ten­te las me­di­das co­rres­pon­dien­tes.
Re­cur­sos
Ar­tícu­lo 239.- Los mu­ni­ci­pios tie­nen ren­tas y bie­nes pro­pios, sien­do ex­clu­si­va su fa­cul­tad de im­po­si­ción res­pec­to de las per­so­nas, cosas o for­mas de ac­ti­vi­dad su­je­tas a ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal.
Dis­po­nen, ade­más, de la co­par­ti­ci­pa­ción de los tri­bu­tos, re­ga­lías y de­re­chos que per­ci­ba la Pro­vin­cia de con­for­mi­dad con un ré­gi­men que ase­gu­re la au­to­ma­ti­ci­dad de la per­cep­ción y pro­pen­da a la ho­mo­gé­nea ca­li­dad de los ser­vi­cios y a la jus­ti­cia in­ter­re­gio­nal, es­ta­ble­ci­do por una ley es­pe­cial san­cio­na­da con el voto de los dos ter­cios del total de miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Im­pues­tos
Ar­tícu­lo 240.- Las mu­ni­ci­pa­li­da­des no pue­den es­ta­ble­cer im­pues­tos al trán­si­to de la pro­duc­ción de fru­tos del país, con ex­cep­ción de los de se­gu­ri­dad, hi­gie­ne u otros de ca­rác­ter esen­cial­men­te mu­ni­ci­pal y de las tasas por re­tri­bu­ción de ser­vi­cios.
Bie­nes fis­ca­les. Po­de­res con­ser­va­dos
Ar­tícu­lo 241.- Co­rres­pon­den a los mu­ni­ci­pios todas las tie­rras fis­ca­les si­tua­das den­tro de sus res­pec­ti­vos lí­mi­tes, salvo las des­ti­na­das por la Pro­vin­cia a un uso de­ter­mi­na­do y las que el Es­ta­do Na­cio­nal o Pro­vin­cial ad­quie­ran a tí­tu­lo pri­va­do.
Sin per­jui­cio del do­mi­nio del Es­ta­do Fe­de­ral y Pro­vin­cial, los mu­ni­ci­pios re­tie­nen la ju­ris­dic­ción sobre lu­ga­res si­tua­dos en sus eji­dos en ma­te­ria de in­te­rés local y con­ser­van los po­de­res de po­li­cía e im­po­si­ción sobre o en los es­ta­ble­ci­mien­tos de uti­li­dad Na­cio­nal o Pro­vin­cial en tanto no in­ter­fie­ran sus fines es­pe­cí­fi­cos.
De­re­chos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 242.- Son elec­to­res los ciu­da­da­nos del Mu­ni­ci­pio que están ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral y los ex­tran­je­ros que lo están en el re­gis­tro mu­ni­ci­pal. A estos úl­ti­mos se les exige la edad que de­ter­mi­ne la ley, que sepan leer y es­cri­bir en idio­ma na­cio­nal, ejer­zan ac­ti­vi­dad lí­ci­ta, ten­gan tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el Mu­ni­ci­pio y acre­di­ten, ade­más, al­gu­na de estas con­di­cio­nes:
1. Ser con­tri­bu­yen­te.
2. Tener cón­yu­ge o hijos ar­gen­ti­nos.
3. Ocu­par cargo di­rec­ti­vo en aso­cia­ción re­co­no­ci­da.
Pue­den ocu­par car­gos elec­ti­vos los ciu­da­da­nos ma­yo­res de edad que sepan leer y es­cri­bir en idio­ma na­cio­nal, sean ve­ci­nos del Mu­ni­ci­pio con dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en él y tam­bién pa­guen im­pues­tos o ejer­zan al­gu­na ac­ti­vi­dad lí­ci­ta.
Para las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les se con­fec­cio­na un pa­drón su­ple­men­ta­rio de ex­tran­je­ros. Estos, ade­más, deben estar ins­crip­tos en el re­gis­tro es­pe­cial a que se re­fie­re este ar­tícu­lo y tener, por lo menos, una re­si­den­cia in­me­dia­ta de cinco años.
In­ter­ven­ción
Ar­tícu­lo 243.- La Pro­vin­cia puede in­ter­ve­nir los Mu­ni­ci­pios por ley, la que re­quie­re para su apro­ba­ción el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, en los si­guien­tes su­pues­tos:
1. En caso de ace­fa­lía.
2. Cuan­do ex­pre­sa­men­te lo pre­vea la ley or­gá­ni­ca o la carta or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal.
Pro­mul­ga­da la ley, el Poder Eje­cu­ti­vo de­sig­na un in­ter­ven­tor, quien con­vo­ca a elec­cio­nes para com­ple­tar el pe­río­do in­te­rrum­pi­do por la ace­fa­lía y sus fa­cul­ta­des son ex­clu­si­va­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vas, para ga­ran­ti­zar los ser­vi­cios pú­bli­cos y hacer cum­plir las or­de­nan­zas vi­gen­tes.
En nin­gún caso las in­ter­ven­cio­nes pue­den durar más de seis meses.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 244.- En los mu­ni­ci­pios es in­com­pa­ti­ble el cargo de jefe del de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo con todo otro cargo pú­bli­co, ex­cep­ción hecha de los do­cen­tes.
Puede ejer­cer ofi­cio, pro­fe­sión, co­mer­cio o in­dus­tria siem­pre que en sus ac­ti­vi­da­des no con­tra­te con el Mu­ni­ci­pio.
Tam­bién es in­com­pa­ti­ble con el cargo de miem­bro elec­ti­vo de los mu­ni­ci­pios:
1. Estar a suel­do o re­ci­bir re­tri­bu­ción de em­pre­sas que con­tra­ten obras o su­mi­nis­tros con los mu­ni­ci­pios o con cual­quier otro or­ga­nis­mo pú­bli­co que tenga re­la­ción con ellos.
2. Ejer­cer otra fun­ción pú­bli­ca elec­ti­va, cual­quie­ra sea su na­tu­ra­le­za.
3. Tra­mi­tar o di­ri­gir asun­tos pro­pios o de ter­ce­ros ante los mu­ni­ci­pios, en los que pu­die­ren estar com­pren­di­dos los in­tere­ses de estos úl­ti­mos.
Inob­ser­van­cia
Ar­tícu­lo 245.- La inob­ser­van­cia de lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo pre­ce­den­te im­por­ta la pér­di­da in­me­dia­ta del cargo.

TÍ­TU­LO III

INAMO­VI­LI­DAD, IN­MU­NI­DA­DES Y DESAFUE­ROS

Inamo­vi­li­dad
Ar­tícu­lo 246.- La re­mo­ción de los fun­cio­na­rios que in­te­gran los tres Po­de­res del Es­ta­do sólo pro­ce­de por las cau­sas y los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Son ina­mo­vi­bles:
1. El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor, los le­gis­la­do­res y los miem­bros elec­ti­vos de los mu­ni­ci­pios, du­ran­te el pe­río­do para el cual son ele­gi­dos o nom­bra­dos.
2. Los fun­cio­na­rios nom­bra­dos con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, du­ran­te el tér­mino por el cual son de­sig­na­dos, si es­tu­vie­ra es­ta­ble­ci­do.
3. Los demás que se in­di­can en esta Cons­ti­tu­ción.
In­mu­ni­dad
Ar­tícu­lo 247.- El Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor o quien los re­em­pla­ce con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción gozan de com­ple­ta in­mu­ni­dad en sus per­so­nas y sus do­mi­ci­lios desde el día de su elec­ción al de su cese.
Los miem­bros del Tri­bu­nal Elec­to­ral, in­clu­so los mu­ni­ci­pa­les, gozan de la misma in­mu­ni­dad desde la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes hasta la ter­mi­na­ción del acto elec­cio­na­rio y pro­cla­ma­ción de los elec­tos.
Otras in­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 248.- Los le­gis­la­do­res, los ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, el De­fen­sor Ge­ne­ral, los fis­ca­les y de­fen­so­res, los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, los miem­bros elec­ti­vos de los mu­ni­ci­pios, los di­ri­gen­tes y re­pre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos y or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­dos gozan de com­ple­ta in­mu­ni­dad en sus per­so­nas y en sus do­mi­ci­lios desde el día de su elec­ción o nom­bra­mien­to hasta el día de su cese y no pue­den ser de­te­ni­dos por nin­gu­na au­to­ri­dad, salvo el caso de ser sor­pren­di­dos in fra­gan­ti en la eje­cu­ción de un de­li­to con pena pri­va­ti­va de la li­ber­tad.
La de­ten­ción se co­mu­ni­ca con la in­for­ma­ción su­ma­ria co­rres­pon­dien­te den­tro del tér­mino de dos horas:
1. Tra­tán­do­se de le­gis­la­dor o fun­cio­na­rio so­me­ti­do a jui­cio po­lí­ti­co, a la Le­gis­la­tu­ra.
2. En los casos de jue­ces y otros ma­gis­tra­dos, al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to.
3. Si se trata de miem­bros elec­ti­vos de mu­ni­ci­pios, al cuer­po de­li­be­ra­ti­vo res­pec­ti­vo.
4. Si son di­ri­gen­tes o re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les, a la en­ti­dad de su re­pre­sen­ta­ción.
En los casos de los in­ci­sos 1 y 2 el cuer­po dis­po­ne la li­ber­tad y alla­na los fue­ros del de­te­ni­do.
En los casos de los in­ci­sos 3 y 4 el cuer­po o la en­ti­dad co­rres­pon­dien­te, acon­se­jan la li­ber­tad o dis­po­nen su desafue­ro.
En todos estos su­pues­tos se con­si­de­ran los an­te­ce­den­tes de cada uno sin per­jui­cio del fun­cio­na­mien­to del ha­beas cor­pus.
In­mu­ni­dad de opi­nión
Ar­tícu­lo 249.- Los le­gis­la­do­res, los fun­cio­na­rios in­te­gran­tes de los Po­de­res Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial, los miem­bros elec­ti­vos de los mu­ni­ci­pios y los re­pre­sen­tan­tes o di­ri­gen­tes gre­mia­les son in­vio­la­bles por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­tan o por los votos que emi­ten en el desem­pe­ño de sus car­gos.
No pue­den ser in­te­rro­ga­dos, re­con­ve­ni­dos o pro­ce­sa­dos en nin­gún tiem­po por tales cau­sas. Gozan de igua­les in­mu­ni­da­des los le­tra­dos o in­te­gran­tes del Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to, mien­tras ejer­cen sus fun­cio­nes, por las opi­nio­nes ver­ti­das en el desem­pe­ño de las mis­mas.
Quie­nes ocu­pan car­gos di­rec­ti­vos o re­pre­sen­ta­ti­vos en los sin­di­ca­tos y or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les cons­ti­tui­dos de acuer­do con la ley, no pue­den ser des­pla­za­dos, tras­la­da­dos, sus­pen­di­dos o des­pe­di­dos de sus em­pleos sin justa causa le­gal­men­te co­no­ci­da.
Pri­vi­le­gios: sub­sis­ten­cia
Ar­tícu­lo 250.- Los pri­vi­le­gios o in­mu­ni­da­des es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción no son sus­pen­di­dos o li­mi­ta­dos por la exis­ten­cia de es­ta­do de sitio o de otras me­di­das análo­gas.
Desafue­ro. Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 251.- Sus­tan­cián­do­se su­ma­rio ante la jus­ti­cia del cri­men por de­li­tos co­mu­nes con­tra un Dipu­tado, Mi­nis­tro del Poder Eje­cu­ti­vo, miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia u otro ma­gis­tra­do ju­di­cial o miem­bros elec­ti­vos y se­cre­ta­rios de los mu­ni­ci­pios y exis­tien­do mé­ri­to bas­tan­te en el pro­ce­so para de­cre­tar la pri­sión pre­ven­ti­va, se pasan los an­te­ce­den­tes a la Le­gis­la­tu­ra en los tres pri­me­ros casos, al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to o al Cuer­po De­li­be­ra­ti­vo mu­ni­ci­pal según co­rres­pon­da, a fin de que se re­suel­va si pro­ce­de el desafue­ro o sus­pen­sión del acu­sa­do a los efec­tos de la sus­tan­cia­ción de la causa.
No puede alla­nar­se la in­mu­ni­dad ni re­sol­ver­se el desafue­ro sino con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, del Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to o del Cuer­po De­li­be­ra­ti­vo mu­ni­ci­pal, res­pec­ti­va­men­te.
Jui­cio po­lí­ti­co
Ar­tícu­lo 252.- Cuan­do igual si­tua­ción se plan­tee con­tra el Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor, el Juez debe di­ri­gir­se a la Le­gis­la­tu­ra para que ini­cie el pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co.
El pro­ce­so penal se pa­ra­li­za tem­po­ra­ria­men­te hasta tanto la Le­gis­la­tu­ra se pro­nun­cie dis­po­nien­do la sus­pen­sión o cese del su­ma­ria­do.
Ac­ción penal. Sus­pen­sión
Ar­tícu­lo 253.- Mien­tras no se pro­duz­ca el desafue­ro, la ac­ción cri­mi­nal queda en sus­pen­so sin que corra el tér­mino de pres­crip­ción, de­bien­do con­ti­nuar­se el jui­cio una vez ter­mi­na­do el man­da­to del fun­cio­na­rio.
Pla­zos. Sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 254.- Si la Jus­ti­cia no pro­nun­cia sen­ten­cia con­de­na­to­ria en el tér­mino de cien­to ochen­ta días con­ta­dos desde el desafue­ro, el pro­ce­sa­do re­co­bra sus in­mu­ni­da­des y vuel­ve al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
De­cla­ra­do ab­suel­to el acu­sa­do queda de in­me­dia­to re­in­te­gra­do a sus fun­cio­nes, en su caso, con todos sus de­re­chos y con efec­to al día en que fue sus­pen­di­do o pri­va­do de in­mu­ni­dad.
Jui­cios co­mu­nes
Ar­tícu­lo 255.- La tra­mi­ta­ción del jui­cio y la sen­ten­cia no im­pi­den las acu­sa­cio­nes o ac­cio­nes que por de­li­tos pue­dan pro­mo­ver ter­ce­ros ante los tri­bu­na­les ni es re­qui­si­to pre­vio para ejer­ci­tar­las el cese de las fun­cio­nes.

TÍ­TU­LO IV

PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE LA CIU­DA­DA­NÍA

SEC­CIÓN I

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Ley elec­to­ral
Ar­tícu­lo 256.- La Le­gis­la­tu­ra dicta una ley elec­to­ral uni­for­me para toda la Pro­vin­cia, sobre las si­guien­tes bases :
1. El su­fra­gio es uni­ver­sal, igual, per­so­nal, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
2. Todo pro­ce­so elec­to­ral puede ser fis­ca­li­za­do por los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­co­no­ci­dos;
3. Las elec­cio­nes se rea­li­zan con el pa­drón elec­to­ral de la Na­ción, vi­gen­te al tiem­po en que se efec­túan. Cuan­do el pa­drón na­cio­nal no se ajus­te a los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de esta Cons­ti­tu­ción la Le­gis­la­tu­ra manda con­fec­cio­nar el Re­gis­tro Cí­vi­co de la Pro­vin­cia, con in­ter­ven­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­co­no­ci­dos.
4. Las elec­cio­nes pue­den ser si­mul­tá­neas con las na­cio­na­les y bajo las mis­mas au­to­ri­da­des. Duran ocho horas como mí­ni­mo, ter­mi­nan en el día y no pue­den ser sus­pen­di­das.
5. Nin­gún elec­tor puede ins­cri­bir­se fuera del cir­cui­to de su re­si­den­cia ni votar fuera del mismo, salvo los casos pre­vis­tos en la ley.
6. El es­cru­ti­nio es pú­bli­co, de­bien­do efec­tuar­se el de ca­rác­ter pro­vi­so­rio en el mismo lugar del co­mi­cio, in­me­dia­ta­men­te de clau­su­ra­do.
7. In­clu­sión de un ré­gi­men de su­plen­cias.
La san­ción y mo­di­fi­ca­ción de leyes de na­tu­ra­le­za elec­to­ral re­quie­ren del voto de las tres cuar­tas par­tes del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Ga­ran­tías
Ar­tícu­lo 257.- La ley dis­po­ne los me­dios para ase­gu­rar la li­ber­tad del elec­tor y la pu­re­za de todo el pro­ce­so elec­to­ral y re­pri­me los de­li­tos y fal­tas que en tal sen­ti­do se co­me­ten. Los elec­to­res no pue­den ser arres­ta­dos du­ran­te las horas de elec­ción, ex­cep­to en caso de fla­gran­te de­li­to.
San­cio­nes
Ar­tícu­lo 258.- Toda falta, acto de frau­de, coac­ción, so­borno, cohe­cho o in­ti­mi­da­ción ejer­ci­dos con­tra los elec­to­res antes o du­ran­te el acto elec­cio­na­rio, son con­si­de­ra­dos como un aten­ta­do a la li­ber­tad elec­to­ral y pe­na­dos con pri­sión o arres­to in­con­mu­ta­ble.
Tri­bu­nal Elec­to­ral. In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 259.- El Tri­bu­nal Elec­to­ral está com­pues­to por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, el Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Raw­son, en turno, con com­pe­ten­cia en lo civil y los Vi­ce­pre­si­den­tes Pri­me­ro y Se­gun­do de la Le­gis­la­tu­ra o sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les.
Tri­bu­nal Elec­to­ral. Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 260.- El Tri­bu­nal Elec­to­ral fun­cio­na en el local de la Le­gis­la­tu­ra, es pre­si­di­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y tiene por fun­cio­nes :
1. Dis­po­ner las me­di­das ne­ce­sa­rias para la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­cios, de­sig­nan­do sus au­to­ri­da­des.
2. Ofi­cia­li­zar las lis­tas de can­di­da­tos y apro­bar las bo­le­tas que se uti­li­cen en los co­mi­cios.
3. Prac­ti­car los es­cru­ti­nios de­fi­ni­ti­vos y pro­cla­mar los elec­tos como ti­tu­la­res o su­plen­tes, otor­gán­do­les los res­pec­ti­vos di­plo­mas.
4. Ca­li­fi­car las elec­cio­nes de au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, juz­gan­do en de­fi­ni­ti­va sobre su va­li­dez.
5. Con­fec­cio­nar el pa­drón elec­to­ral en los casos del ar­tícu­lo 256 in­ci­so 3.
6. Re­co­no­cer a los par­ti­dos po­lí­ti­cos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les y re­gis­trar a los na­cio­na­les que par­ti­ci­pan en las elec­cio­nes lo­ca­les. Con­tro­lar que todos cum­plan las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y las leyes.
Par­ti­dos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 261.- Una ley es­ta­ble­ce el ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos que ac­túan en la Pro­vin­cia, ga­ran­ti­zan­do su libre crea­ción y su in­te­gri­dad de vida de­mo­crá­ti­ca sobre las si­guien­tes bases:
1. San­ción de una carta or­gá­ni­ca y pla­ta­for­ma elec­to­ral.
2. Un mí­ni­mo de afi­lia­dos en re­la­ción con el pa­drón elec­to­ral.
3. Elec­ción de sus au­to­ri­da­des por un sis­te­ma que per­mi­ta la fiel ex­pre­sión de la vo­lun­tad del afi­lia­do.
4. Elec­ción de can­di­da­tos por pro­ce­di­mien­tos de­mo­crá­ti­cos di­rec­tos.
5. Pu­bli­ci­dad del ori­gen y des­tino de los fon­dos.
6. Or­ga­ni­za­ción in­ter­na que ga­ran­ti­ce la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías.
7. Dis­tri­bu­ción de car­gos par­ti­da­rios que res­pe­te el prin­ci­pio de igual­dad entre sexos.

SEC­CIÓN II

ME­CA­NIS­MOS DE DE­MO­CRA­CIA SE­MI­DI­REC­TA

Con­sul­ta po­pu­lar
Ar­tícu­lo 262.- La Le­gis­la­tu­ra puede so­me­ter a con­sul­ta po­pu­lar pro­yec­tos de ley. La ley de con­vo­ca­to­ria no puede ser ve­ta­da.
El voto afir­ma­ti­vo del pro­yec­to por el pue­blo de la Pro­vin­cia lo con­vier­te en ley y su pro­mul­ga­ción es au­to­má­ti­ca.
El Poder Le­gis­la­ti­vo o el Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, pue­den con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te, en cuyo caso el voto no es obli­ga­to­rio.
La Le­gis­la­tu­ra con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros re­gla­men­ta las ma­te­rias, pro­ce­di­mien­tos y opor­tu­ni­dad de la con­sul­ta po­pu­lar.
Ini­cia­ti­va po­pu­lar
Ar­tícu­lo 263.- Me­dian­te ini­cia­ti­va po­pu­lar, todo grupo de ciu­da­da­nos de la Pro­vin­cia en un por­cen­ta­je no in­fe­rior al tres por cien­to del pa­drón elec­to­ral, puede pre­sen­tar pro­yec­tos de ley para su tra­ta­mien­to en la Le­gis­la­tu­ra. Esta debe con­si­de­rar­lo en el tér­mino de seis meses con­ta­dos a par­tir de su pre­sen­ta­ción.
Re­vo­ca­to­ria de man­da­tos
Ar­tícu­lo 264.- Con un mí­ni­mo del vein­te por cien­to del total del pa­drón elec­to­ral, puede so­li­ci­tar­se la re­mo­ción de los fun­cio­na­rios elec­ti­vos de la Pro­vin­cia.
La ley es­ta­ble­ce los casos y las con­di­cio­nes re­que­ri­das para tal so­li­ci­tud, de­bien­do con­tar para su apro­ba­ción con el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Co­rres­pon­de la re­vo­ca­to­ria cuan­do la ma­yo­ría de los votos vá­li­dos emi­ti­dos así lo de­ter­mi­ne.

TÍ­TU­LO V

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

Re­for­ma
Ar­tícu­lo 265.- Esta Cons­ti­tu­ción puede ser re­for­ma­da par­cial o to­tal­men­te en la forma pres­crip­ta en el pre­sen­te Tí­tu­lo.
Ne­ce­si­dad. Ley es­pe­cial
Ar­tícu­lo 266.- La ne­ce­si­dad de la re­for­ma debe ser de­cla­ra­da por ley es­pe­cial san­cio­na­da con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, de­ter­mi­nan­do si la misma es total o par­cial y en este caso, los ar­tícu­los o ma­te­rias que serán re­for­ma­dos. La ley que de­cla­re la ne­ce­si­dad de la re­for­ma no puede ser ve­ta­da.
Con­ven­ción. In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 267.- En el plazo que la misma ley fije, el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca a una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te in­te­gra­da por igual nú­me­ro de miem­bros que la Le­gis­la­tu­ra. Los Con­ven­cio­na­les son ele­gi­dos por el pue­blo de la Pro­vin­cia, con­si­de­ra­da como dis­tri­to único, dis­tri­bu­yén­do­se las ban­cas entre los dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos in­ter­vi­nien­tes en forma pro­por­cio­nal a los votos ob­te­ni­dos.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 268.- Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que para ser dipu­tado.
El cargo de con­ven­cio­nal es in­com­pa­ti­ble con los car­gos de Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, mi­nis­tros, se­cre­ta­rios y sub­se­cre­ta­rios, ti­tu­la­res de entes au­tár­qui­cos y so­cie­da­des o em­pre­sas del Es­ta­do, per­so­nal je­rár­qui­co en ac­ti­vi­dad de la Po­li­cía Pro­vin­cial, Fis­cal de Es­ta­do, Con­ta­dor Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, in­te­gran­tes de los tri­bu­na­les de cuen­tas, ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial, dipu­tados y con cual­quier otro cargo elec­ti­vo na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal. Los con­ven­cio­na­les gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios que los dipu­tados, desde la fecha de su pro­cla­ma­ción hasta su cese.
Pla­zos
Ar­tícu­lo 269.- La Con­ven­ción se reúne den­tro de los trein­ta días de la fecha en que el Tri­bu­nal Elec­to­ral ha pro­cla­ma­do a los elec­tos y se ex­pi­de den­tro de los cien­to vein­te días de su ins­ta­la­ción, pu­dien­do pro­rro­gar sus se­sio­nes otros cien­to vein­te días como má­xi­mo.
Fa­cul­ta­des
Ar­tícu­lo 270.- La Con­ven­ción fun­cio­na en el local de la Le­gis­la­tu­ra. Tiene fa­cul­ta­des para dic­tar su pro­pio re­gla­men­to, nom­brar su per­so­nal y con­fec­cio­nar su pre­su­pues­to.
La Le­gis­la­tu­ra afec­ta la to­ta­li­dad de sus bie­nes y per­so­nal a las ta­reas de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, a la que ajus­ta su ac­ti­vi­dad en forma sub­si­dia­ria, sin en­tor­pe­cer de ma­ne­ra al­gu­na su fun­cio­na­mien­to.
Al solo efec­to de com­pe­ler a los con­ven­cio­na­les in­asis­ten­tes, puede se­sio­nar o cons­ti­tuir­se con un ter­cio del total de sus miem­bros.
En­mien­da
Ar­tícu­lo 271.- La re­for­ma de hasta dos ar­tícu­los puede ser de­cla­ra­da y san­cio­na­da por la Le­gis­la­tu­ra con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Dic­ta­da la ley de re­for­ma, se so­me­te en la pri­me­ra elec­ción si­guien­te a re­fe­ren­dum po­pu­lar para su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción.
Si la ma­yo­ría vota a favor de la re­for­ma, la en­mien­da queda apro­ba­da y el Poder Eje­cu­ti­vo debe pro­mul­gar­la que­dan­do in­cor­po­ra­da al texto de la Cons­ti­tu­ción.
Estas en­mien­das no pue­den vo­tar­se por la Le­gis­la­tu­ra sino con un in­ter­va­lo de dos años por lo menos.

DIS­PO­SI­CIO­NES COM­PLE­MEN­TA­RIAS

PRI­ME­RA. La so­be­ra­nía sobre las Islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur, Sand­wich del Sur y los es­pa­cios ma­rí­ti­mos e in­su­la­res co­rres­pon­dien­tes, por ser parte in­te­gran­te de la Na­ción Ar­gen­ti­na, cons­ti­tu­ye para la Pro­vin­cia del Chu­but un ob­je­ti­vo na­cio­nal, per­ma­nen­te e irre­nun­cia­ble.
SE­GUN­DA. La Pro­vin­cia del Chu­but reivin­di­ca ex­pre­sa­men­te por esta Cons­ti­tu­ción su ac­tual ocu­pa­ción te­rri­to­rial y no con­sien­te pre­ten­sión al­gu­na que afec­te su in­te­gri­dad.
Reivin­di­ca tam­bién sus de­re­chos sobre el mar así como su do­mi­nio y su ju­ris­dic­ción sobre los co­rres­pon­dien­tes re­cur­sos na­tu­ra­les, re­no­va­bles o no, y su con­si­guien­te apro­ve­cha­mien­to eco­nó­mi­co.
Las au­to­ri­da­des de los tres Po­de­res adop­ta­rán, en su mo­men­to, las me­di­das que sean ne­ce­sa­rias para la efec­ti­va vi­gen­cia de estas de­cla­ra­cio­nes.
TER­CE­RA. En forma pre­via a la adop­ción de pre­su­pues­tos plu­ri­anua­les el Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá tomar las pre­vi­sio­nes ne­ce­sa­rias para la ins­tru­men­ta­ción de téc­ni­cas ade­cua­das para la ela­bo­ra­ción y con­trol pre­su­pues­ta­rio co­rres­pon­dien­tes.

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

PRI­ME­RA. En el tér­mino de se­sen­ta días el Poder Eje­cu­ti­vo eleva el pro­yec­to de ley de mi­nis­te­rios, el que debe pre­ver la crea­ción del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción. La Le­gis­la­tu­ra lo trata den­tro de los no­ven­ta días con­ta­dos desde su re­mi­sión. Hasta la apro­ba­ción de la ley, el go­bierno de la edu­ca­ción está a cargo de un in­ter­ven­tor en el Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción.
SE­GUN­DA. Hasta tanto la ley de­sig­ne la au­to­ri­dad de apli­ca­ción del Có­di­go de Mi­ne­ría, ésta será ejer­ci­da por las ac­tua­les au­to­ri­da­des.
TER­CE­RA. A los efec­tos del ar­tícu­lo 149.-se con­si­de­ra pri­mer pe­río­do al del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor ac­tual­men­te en ejer­ci­cio.
CUAR­TA. La ha­bi­li­ta­ción de las Cir­cuns­crip­cio­nes Ju­di­cia­les de Puer­to Ma­dryn y Sar­mien­to no im­pli­ca la au­to­má­ti­ca crea­ción de ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les, los que de­be­rán ser jus­ti­fi­ca­dos por ra­zo­nes ob­je­ti­vas. Mien­tras tanto los exis­ten­tes ac­tua­rán tal como lo ha­cían con las an­te­rio­res Cir­cuns­crip­cio­nes Ju­di­cia­les, pu­dien­do ob­ser­var­se lo dis­pues­to en el úl­ti­mo pá­rra­fo del ar­tícu­lo 167.-de esta Cons­ti­tu­ción.
QUIN­TA. La ley pro­vee­rá lo con­du­cen­te a la crea­ción de los Tri­bu­na­les de Me­no­res y Fa­mi­lia es­ta­ble­ci­dos en el ar­tícu­lo 171.-en el tér­mino de vein­ti­cua­tro meses de san­cio­na­da la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
SEXTA. Pro­rró­gan­se por cua­tro años las fun­cio­nes de los jue­ces de paz que no hu­bie­sen ce­sa­do en las mis­mas, a par­tir de la en­tra­da en vi­gen­cia de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, a fin de po­si­bi­li­tar la nueva forma de de­sig­na­ción que se pro­vea.
SÉP­TI­MA. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, luego de que se reúna por pri­me­ra vez, sor­tea­rá los miem­bros que deban salir al con­cluir el pri­mer bie­nio.
OC­TA­VA. A los efec­tos de ele­gir por pri­me­ra vez el Pre­si­den­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, lo pre­si­di­rá el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia con doble voto en caso de em­pa­te.
NO­VE­NA. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra se in­te­gra­rá in­me­dia­ta­men­te de ce­le­bra­das las Elec­cio­nes Ge­ne­ra­les de 1995. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pro­vee­rá lo con­du­cen­te a la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes de los re­pre­sen­tan­tes de los ma­gis­tra­dos , abo­ga­dos y em­plea­dos ju­di­cia­les.
Hasta tanto se cons­ti­tu­ya el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, todas las de­sig­na­cio­nes se harán en co­mi­sión y ad-​re­fe­ren­dum de lo que dis­pon­gan en de­fi­ni­ti­va éste y la Le­gis­la­tu­ra, me­dian­te los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción. Las de­sig­na­cio­nes en co­mi­sión que de­bie­ran ha­cer­se, las hará el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, según re­que­ri­mien­tos im­pos­ter­ga­bles del ser­vi­cio de jus­ti­cia.
DÉ­CI­MA. El ar­tícu­lo 156 entra en vi­gen­cia con la ini­cia­ción del pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal 1995/1999. Hasta tanto, es de apli­ca­ción el ré­gi­men es­ta­ble­ci­do por la nor­ma­ti­va vi­gen­te.
DE­CI­MO­PRI­ME­RA. Lo dis­pues­to por los ar­tícu­los 216 y 218 no afec­ta los man­da­tos de los ac­tua­les ti­tu­la­res de la Fis­ca­lía de Es­ta­do y Con­ta­du­ría Ge­ne­ral, res­pec­ti­va­men­te. El ac­tual ti­tu­lar de la Te­so­re­ría Ge­ne­ral con­ti­núa su man­da­to hasta el cum­pli­mien­to del tér­mino por el cual ha sido de­sig­na­do.
DE­CI­MO­SE­GUN­DA. Lo dis­pues­to por el ar­tícu­lo 220 no afec­ta el man­da­to de los ac­tua­les in­te­gran­tes del Tri­bu­nal de Cuen­tas. Sus ti­tu­la­res per­ma­ne­cen en sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta y úni­ca­men­te son re­mo­vi­dos por el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el ar­tícu­lo 209. El orden de la Pre­si­den­cia se es­ta­ble­ce por sor­teo. La pri­me­ra re­no­va­ción se efec­ti­vi­za el 1º de enero de 1995.
En el tér­mino de se­sen­ta días, las mi­no­rías de la Le­gis­la­tu­ra de­sig­nan, a razón de uno cada Blo­que, a dos de los tres vo­ca­les sin inamo­vi­li­dad vi­ta­li­cia. El res­tan­te lo de­sig­na el Blo­que de la ma­yo­ría cuan­do se pro­duz­ca una va­can­te entre los vo­ca­les con inamo­vi­li­dad vi­ta­li­cia y per­ma­ne­ce en su cargo hasta la fi­na­li­za­ción del man­da­to de los otros dos vo­ca­les ele­gi­dos por los Blo­ques Le­gis­la­ti­vos, con­ser­van­do la dis­tri­bu­ción pre­vis­ta en el texto cons­ti­tu­cio­nal.
En lo su­ce­si­vo las va­can­tes que se pro­duz­can son cu­bier­tas por el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción, te­nien­do en cuen­ta la na­tu­ra­le­za de la vo­ca­lía a de­sig­nar.
DE­CI­MO­TER­CE­RA. Las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias serán su­pri­mi­das del texto de esta Cons­ti­tu­ción en las su­ce­si­vas edi­cio­nes de la misma, a me­di­da que se dé cum­pli­mien­to a ellas y pier­dan su vi­gen­cia. Ello será de­ci­di­do por la Le­gis­la­tu­ra.

DIS­PO­SI­CIO­NES FI­NA­LES

PRI­ME­RA. El texto cons­ti­tu­cio­nal san­cio­na­do por esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te re­em­pla­za al hasta ahora vi­gen­te. Esta Cons­ti­tu­ción rige a par­tir del día 15 de oc­tu­bre de 1994. Que­dan de­ro­ga­das las pres­crip­cio­nes nor­ma­ti­vas opues­tas a esta Cons­ti­tu­ción.
SE­GUN­DA. Hasta tanto se dic­ten las leyes re­gla­men­ta­rias de esta Cons­ti­tu­ción, que fue­ren ne­ce­sa­rias, sub­sis­ten los ac­tua­les re­gí­me­nes le­ga­les, en tanto no con­tra­ríen lo dis­pues­to en la cláu­su­la an­te­rior.
TER­CE­RA. El Co­mi­té de Labor Par­la­men­ta­ria está fa­cul­ta­do para rea­li­zar todos los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que re­co­noz­can como ori­gen el fun­cio­na­mien­to y di­so­lu­ción de esta Con­ven­ción.
Asi­mis­mo, tiene a su cargo el cui­da­do de la pu­bli­ca­ción de esta Cons­ti­tu­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial, y en su caso, la fe de erra­tas que pueda co­rres­pon­der.
CUAR­TA. Esta Con­ven­ción queda di­suel­ta a las vein­ti­cua­tro horas del día 15 de oc­tu­bre de 1994.
Los Con­ven­cio­na­les juran el cum­pli­mien­to de esta Cons­ti­tu­ción antes de di­sol­ver el Cuer­po.
Los Po­de­res del Es­ta­do adop­tan las me­di­das con­du­cen­tes para la jura de esta Cons­ti­tu­ción por sus in­te­gran­tes y por el pue­blo de la Pro­vin­cia.
QUIN­TA. Tén­ga­se por san­cio­na­da y pro­mul­ga­da esta Cons­ti­tu­ción como Ley Fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia. Re­gís­tre­se, pu­blí­que­se y co­mu­ní­que­se a los Po­de­res Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial, a los fines de su cum­pli­mien­to. Cum­pli­do, AR­CHI­VE­SE, JUNTO CON TODOS SUS AN­TE­CE­DEN­TES, EN LA HO­NO­RA­BLE LE­GIS­LA­TU­RA DE LA PRO­VIN­CIA DEL CHU­BUT.
Dada en la sala de se­sio­nes de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, en la ciu­dad de Raw­son, ca­pi­tal de la Pro­vin­cia del Chu­but, a los once días del mes de oc­tu­bre de mil no­ve­cien­tos no­ven­ta y cua­tro; pre­via ín­te­gra lec­tu­ra del texto cons­ti­tu­cio­nal, ra­ti­fi­ca­do y de­cla­ra­do au­tén­ti­co en se­sión pú­bli­ca de la fecha.

No hay comentarios.: