sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Santiago del Estero

LA HO­NO­RA­BLE CON­VEN­CIÓN CONS­TI­TU­YEN­TE
SAN­CIO­NA Y PRO­MUL­GA CON FUER­ZA DE LEY:

CONS­TI­TU­CIÓN DE LA PRO­VIN­CIA
DE
SAN­TIA­GO DEL ES­TE­RO

PREÁM­BU­LO

La Pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro, pre­cur­so­ra del Fe­de­ra­lis­mo Ar­gen­tino y de la or­ga­ni­za­ción na­cio­nal, con el ob­je­to de afian­zar la jus­ti­cia, la li­ber­tad, y pro­mo­ver el bie­nes­tar de cuan­tos la ha­bi­tan, en uso de po­de­res re­te­ni­dos y de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos al mo­men­to de la unión na­cio­nal, pro­cla­ma su vo­lun­tad de:
Ga­ran­ti­zar la con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca den­tro de la Cons­ti­tu­ción y de las leyes con­for­me a un orden de jus­ti­cia so­cial;
Con­so­li­dar el es­ta­do de de­re­cho que ase­gu­re el im­pe­rio de la ley como ex­pre­sión de la vo­lun­tad po­pu­lar y como ga­ran­tía de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca;
Pro­te­ger a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia en el ejer­ci­cio de los de­re­chos hu­ma­nos, sus cul­tu­ras, tra­di­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes his­tó­ri­cas;
Pro­mo­ver el pro­gre­so de la edu­ca­ción y la eco­no­mía para ase­gu­rar a todos los ha­bi­tan­tes una digna ca­li­dad de vida;
Ga­ran­ti­zar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal y pro­mo­ver un fe­de­ra­lis­mo de con­cer­ta­ción re­gio­nal;
En con­se­cuen­cia, los cons­ti­tu­yen­tes de la Pro­vin­cia, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia y de nues­tra Se­ño­ra de la Con­so­la­ción de Su­mam­pa, pa­tro­na del Pue­blo de la Pro­vin­cia, san­cio­na­mos la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.

PARTE PRI­ME­RA

TÍ­TU­LO I

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DE­CLA­RA­CIO­NES

Ar­tícu­lo 1.- Forma de go­bierno. La Pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro, parte in­te­gran­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, con los lí­mi­tes que por de­re­cho le co­rres­pon­den, es au­tó­no­ma, de­mo­crá­ti­ca y or­ga­ni­za su go­bierno bajo la forma re­pu­bli­ca­na y re­pre­sen­ta­ti­va, dando por in­cor­po­ra­dos a la pre­sen­te los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y los tra­ta­dos y de­cla­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de de­re­chos hu­ma­nos de je­rar­quía cons­ti­tu­cio­nal. Re­afir­ma su in­que­bran­ta­ble uni­dad de des­tino con las demás pro­vin­cias y tie­rras aún irre­den­tas, en el marco del fe­de­ra­lis­mo.
Ar­tícu­lo 2.- Va­lo­res su­pe­rio­res del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co. Esta Cons­ti­tu­ción pro­mue­ve la jus­ti­cia so­cial ba­sa­da en el tra­ba­jo y pro­pug­na como va­lo­res su­pe­rio­res de su or­de­na­mien­to ju­rí­di­co la li­ber­tad, la igual­dad, la so­li­da­ri­dad, el plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co y la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca de la per­so­na, de sus bie­nes y de sus de­re­chos.
Ar­tícu­lo 3.- Ti­tu­la­ri­dad y de­fen­sa de la so­be­ra­nía. El poder re­si­de en el pue­blo, pero éste no de­li­be­ra ni go­bier­na sino por medio de sus re­pre­sen­tan­tes y con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, sin per­jui­cio de los sis­te­mas de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta que ella re­co­no­ce.
Ar­tícu­lo 4.- Su­pre­ma­cía de la Cons­ti­tu­ción. Esta Cons­ti­tu­ción, los tra­ta­dos que la Pro­vin­cia ce­le­bre y las leyes que en con­se­cuen­cia se dic­ten, son su ley su­pre­ma y las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les están obli­ga­das a con­for­mar­se a ellas.
Ar­tícu­lo 5.- In­te­gra­ción re­gio­nal. La Pro­vin­cia podrá ce­le­brar tra­ta­dos de in­te­gra­ción en los que se atri­bu­ya a una or­ga­ni­za­ción o ins­ti­tu­ción re­gio­nal de la que forme parte, el ejer­ci­cio de com­pe­ten­cias de esta Cons­ti­tu­ción. Co­rres­pon­de­rá a los po­de­res pú­bli­cos, según los casos, la ga­ran­tía del efi­caz cum­pli­mien­to de tales tra­ta­dos y de las re­so­lu­cio­nes que ema­nen de los or­ga­nis­mos re­gio­na­les crea­dos en vir­tud de la pre­sen­te au­to­ri­za­ción.
Ar­tícu­lo 6.- Asien­to y res­pon­sa­bi­li­dad de las au­to­ri­da­des. Las au­to­ri­da­des del go­bierno re­si­den en la ciu­dad de San­tia­go del Es­te­ro, ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, salvo que por cau­sas es­pe­cia­les se de­ter­mi­ne por ley o por de­cre­to, du­ran­te el re­ce­so de la Cá­ma­ra y con ca­rác­ter tran­si­to­rio, otro lugar de la Pro­vin­cia. No ejer­cen otras atri­bu­cio­nes que las que esta Cons­ti­tu­ción les con­fie­re y son res­pon­sa­bles de con­for­mi­dad con esta Cons­ti­tu­ción y las leyes. Los actos que reali­cen fuera de sus atri­bu­cio­nes o a re­que­ri­mien­to de fuer­za ar­ma­da o de reunión se­di­cio­sa que se atri­bu­yan los de­re­chos del pue­blo, ca­re­cen de valor al­guno.
Ar­tícu­lo 7.- Prohi­bi­ción de de­le­ga­ción. Los po­de­res pú­bli­cos no po­drán de­le­gar, bajo pena de nu­li­dad, las fa­cul­ta­des que les han sido con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción, salvo en los casos ex­cep­cio­nal­men­te au­to­ri­za­dos.
Ar­tícu­lo 8.- Pu­bli­ci­dad de los actos. Los actos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca se pu­bli­ca­rán de ma­ne­ra pe­rió­di­ca y, en par­ti­cu­lar, los que se re­la­cio­nen con la per­cep­ción e in­ver­sión de la renta, de­be­rán pu­bli­car­se tri­mes­tral­men­te por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial.
Ar­tícu­lo 9.- Es­ta­bi­li­dad la­bo­ral. De­clá­ra­se la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral de los em­plea­dos pú­bli­cos mien­tras dure su buena con­duc­ta. No po­drán ser se­pa­ra­dos de sus em­pleos sin su­ma­rio pre­vio donde se ob­ser­ven las ga­ran­tías del de­bi­do pro­ce­so. La le­gis­la­ción no podrá al­te­rar o sus­pen­der la es­ta­bi­li­dad ni prohi­bir la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca de los em­plea­dos pú­bli­cos fuera del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. La fi­lia­ción par­ti­da­ria no es re­qui­si­to para la ad­mi­sión ni causa para la ce­san­tía. El fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co a quien se im­pu­te de­li­to en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes es­ta­rá obli­ga­do, en los casos y for­mas que la ley de­ter­mi­ne, a acu­sar para vin­di­car­se, go­zan­do del be­ne­fi­cio del pro­ce­so gra­tui­to.
Ar­tícu­lo 10.- Nin­gún ma­gis­tra­do, fun­cio­na­rio elec­ti­vo o no, o em­plea­do per­te­ne­cien­te a cual­quie­ra de los po­de­res pú­bli­cos, podrá va­ler­se de su cargo para in­tere­sar­se di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te o por per­so­na in­ter­pues­ta en cual­quier con­tra­to u ope­ra­ción en la que fuere parte el Es­ta­do, a fin de ob­te­ner un be­ne­fi­cio pro­pio o de un ter­ce­ro. La vio­la­ción de este pre­cep­to hará in­cu­rrir al res­pon­sa­ble en mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes y lo in­ha­bi­li­ta­rá por el tiem­po que las leyes de­ter­mi­nen para ocu­par car­gos o em­pleos pú­bli­cos.
La Cá­ma­ra de Dipu­tados san­cio­na­rá una ley sobre ética pú­bli­ca para el ejer­ci­cio de la fun­ción.
Ar­tícu­lo 11.- Res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do. La Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios como per­so­nas de de­re­cho ca­re­cen de todo pri­vi­le­gio es­pe­cial. Pue­den ser de­man­da­dos ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios y, al efec­to, será su­fi­cien­te que los in­tere­sa­dos acre­di­ten haber ago­ta­do la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, sién­do­le des­co­no­ci­do o ne­ga­do el de­re­cho in­vo­ca­do, o que, trans­cu­rri­dos tres meses des­pués de la ini­cia­ción de dicha vía, no se hu­bie­re dic­ta­do re­so­lu­ción. Cum­pli­dos estos re­qui­si­tos, que­da­rá ex­pe­di­ta la vía ju­di­cial sin que sea me­nes­ter au­to­ri­za­ción al­gu­na ni otra for­ma­li­dad pre­via.
Si hu­bie­re con­de­na­ción a pagar sumas de di­ne­ro, no podrá ha­cer­se eje­cu­ción ni tra­bar­se em­bar­go de sus bie­nes o ren­tas, de­bien­do en tal caso la Le­gis­la­tu­ra o con­ce­jo de­li­be­ran­te, en el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias in­me­dia­to al de la eje­cu­to­ria, ar­bi­trar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para el pago, ce­san­do este be­ne­fi­cio si así no lo hi­cie­re en el plazo de tres meses.
Los em­bar­gos no po­drán re­caer sobre los bie­nes afec­ta­dos a las fun­cio­nes esen­cia­les del Es­ta­do. Esta dis­po­si­ción se in­clui­rá en todos los con­tra­tos en que sea parte el Es­ta­do pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
Ar­tícu­lo 12.- Fines del Es­ta­do y valor del Preám­bu­lo. El Preám­bu­lo re­su­me los fines del Es­ta­do pro­vin­cial y las as­pi­ra­cio­nes co­mu­nes de sus ha­bi­tan­tes.
Su texto es fuen­te de in­ter­pre­ta­ción y orien­ta­ción para es­ta­ble­cer el al­can­ce, sig­ni­fi­ca­do y fi­na­li­dad de todas las cláu­su­las de esta Cons­ti­tu­ción. No puede ser in­vo­ca­do para am­pliar las com­pe­ten­cias de los po­de­res pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 13.- In­te­rrup­ción del orden cons­ti­tu­cio­nal. Esta Cons­ti­tu­ción man­ten­drá su im­pe­rio aun cuan­do se in­te­rrum­pie­re su ob­ser­van­cia por actos de fuer­za con­tra el orden ins­ti­tu­cio­nal y el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co. Estos actos serán in­sa­na­ble­men­te nulos y sus au­to­res serán in­ha­bi­li­ta­dos a per­pe­tui­dad para ocu­par car­gos pú­bli­cos. Ten­drán las mis­mas san­cio­nes quie­nes, como con­se­cuen­cia de estos actos, usur­pa­ren fun­cio­nes pre­vis­tas para las au­to­ri­da­des de esta Cons­ti­tu­ción, los que res­pon­de­rán civil y pe­nal­men­te de sus actos
Todos los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho de re­sis­ten­cia con­tra quie­nes eje­cu­ta­ren los actos de fuer­za enun­cia­dos en este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 14.- Actos de la in­ter­ven­ción fe­de­ral. En caso de in­ter­ven­ción del go­bierno fe­de­ral, los actos que su re­pre­sen­tan­te prac­ti­que de­be­rán ser ex­clu­si­va­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vos. Serán vá­li­dos para la Pro­vin­cia si hu­bie­ren sido rea­li­za­dos de acuer­do con lo pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Pro­vin­cia. Sus fun­cio­nes de­be­rán li­mi­tar­se a ga­ran­ti­zar la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno, re­pe­ler in­va­sio­nes ex­te­rio­res o sos­te­ner o res­ta­ble­cer las au­to­ri­da­des cons­ti­tui­das si hu­bie­sen sido de­pues­tas por la se­di­ción o por in­va­sión ex­te­rior. En nin­gún caso podrá com­pro­me­ter el pa­tri­mo­nio pre­sen­te o fu­tu­ro de la Pro­vin­cia. Los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos nom­bra­dos por la in­ter­ven­ción fe­de­ral cesan au­to­má­ti­ca­men­te al asu­mir las au­to­ri­da­des elec­tas, salvo con­fir­ma­ción o nuevo nom­bra­mien­to de éstas. Los suel­dos, re­tri­bu­cio­nes, com­pen­sa­cio­nes, viá­ti­cos y demás adi­cio­na­les del in­ter­ven­tor fe­de­ral, mi­nis­tros, se­cre­ta­rios de es­ta­do, sub­se­cre­ta­rios y fun­cio­na­rios no es­ca­la­fo­na­dos de­sig­na­dos por aquél, no serán abo­na­dos con fon­dos pro­vin­cia­les.
Ar­tícu­lo 15.- Vi­gen­cia de las ga­ran­tías. En nin­gún caso y por nin­gún mo­ti­vo, los po­de­res pro­vin­cia­les ni sus au­to­ri­da­des, po­drán sus­pen­der en todo o en cual­quie­ra de sus par­tes la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción. Nin­guno de los po­de­res puede pedir ni se le con­ce­de­rá por mo­ti­vo al­guno fa­cul­ta­des ex­tra­or­di­na­rias ni la suma del poder pú­bli­co.

TÍ­TU­LO II

DE­RE­CHOS

CA­PÍ­TU­LO I

DE­RE­CHOS PER­SO­NA­LES

Ar­tícu­lo 16.- De­re­chos in­di­vi­dua­les. Todas las per­so­nas gozan en la Pro­vin­cia de los si­guien­tes de­re­chos:
1. A la vida en ge­ne­ral desde el mo­men­to de la con­cep­ción.
2. A la pro­tec­ción de la salud, de la in­te­gri­dad psi­co­fí­si­ca y moral y a la se­gu­ri­dad per­so­nal.
3. Al honor, a la in­ti­mi­dad, al nom­bre y a la pro­pia ima­gen.
4. A apren­der y en­se­ñar, a la li­ber­tad in­te­lec­tual, a in­ves­ti­gar, a la crea­ción ar­tís­ti­ca y a par­ti­ci­par de los be­ne­fi­cios de la cul­tu­ra.
5. A aso­ciar­se con metas úti­les y re­unir­se con fines pa­cí­fi­cos.
6. A pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des y ob­te­ner res­pues­ta feha­cien­te y ac­ce­der a la ju­ris­dic­ción y a la de­fen­sa de sus de­re­chos.
7. A en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir de la Pro­vin­cia.
8. El Es­ta­do ga­ran­ti­za la pro­pie­dad y la ini­cia­ti­va pri­va­da y toda ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lí­ci­ta y las ar­mo­ni­za con los de­re­chos in­di­vi­dua­les, so­cia­les y de la co­mu­ni­dad.
Nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pri­va­do de sus bie­nes sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial fun­da­da en ley. La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Ar­tícu­lo 17.- Li­ber­tad de culto. Es in­vio­la­ble el de­re­cho de todos los ha­bi­tan­tes a ejer­cer su culto libre y pú­bli­ca­men­te según los dic­ta­dos de su con­cien­cia. La Pro­vin­cia coope­ra al sos­te­ni­mien­to del culto Ca­tó­li­co, Apos­tó­li­co y Ro­mano.
A per­so­na al­gu­na se le podrá re­que­rir de­cla­ra­cio­nes sobre sus creen­cias re­li­gio­sas, su opi­nión po­lí­ti­ca o cual­quier otra in­for­ma­ción re­ser­va­da al ám­bi­to de su pri­va­ci­dad o con­cien­cia.
Ar­tícu­lo 18.- Igual­dad y so­li­da­ri­dad. Todas las per­so­nas son igua­les ante la ley, gozan de la misma dig­ni­dad y me­re­cen idén­ti­co res­pe­to.
La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción no ad­mi­te dis­cri­mi­na­cio­nes por ra­zo­nes o pre­tex­to de raza, etnia, sexo, re­li­gión, ideo­lo­gía, opi­nión, na­cio­na­li­dad, ca­rac­te­res fí­si­cos, con­di­ción so­cial o eco­nó­mi­ca, ni cual­quier otra cir­cuns­tan­cia que im­pli­que dis­tin­ción, ex­clu­sión, res­tric­ción o me­nos­ca­bo.
La Pro­vin­cia pro­cu­ra­rá la re­mo­ción de los obs­tácu­los de cual­quier orden que, li­mi­tan­do de hecho la igual­dad, im­pi­dan el pleno desa­rro­llo de la per­so­na y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción en la vida po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca o so­cial de la co­mu­ni­dad. Pro­mue­ve me­di­das de ac­ción po­si­ti­va que ga­ran­ti­cen la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des y de trato y el pleno goce y ejer­ci­cio de los de­re­chos re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción.
En ma­te­ria tri­bu­ta­ria la igual­dad, la equi­dad, la pro­por­cio­na­li­dad y la pro­gre­si­vi­dad de acuer­do a la ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va, son la base de los im­pues­tos y de las car­gas pú­bli­cas.
Los ex­tran­je­ros gozan en la Pro­vin­cia de todos los de­re­chos ci­vi­les re­co­no­ci­dos a los na­cio­na­les y no po­drán ser obli­ga­dos a una mayor con­tri­bu­ción fis­cal en razón de su na­cio­na­li­dad.
Ar­tícu­lo 19.- Li­ber­tad de ex­pre­sión. Todo ha­bi­tan­te tiene li­ber­tad de ex­pre­sar y di­fun­dir, sin cen­su­ra pre­via, sus pen­sa­mien­tos, ideas, opi­nio­nes y crí­ti­cas me­dian­te la pa­la­bra oral o es­cri­ta, por cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción, así como la li­ber­tad de bus­car, re­ci­bir y trans­mi­tir in­for­ma­ción.
Tiene de­re­cho a la libre pro­duc­ción y crea­ción in­te­lec­tual, li­te­ra­ria, ar­tís­ti­ca y cien­tí­fi­ca.
Nin­gu­na au­to­ri­dad pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal puede dic­tar leyes, de­cre­tos u or­de­nan­zas que en cual­quier forma tien­dan a res­trin­gir di­rec­ta o en­cu­bier­ta­men­te el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de ex­pre­sión. Las ins­ta­la­cio­nes y equi­pos de los me­dios de di­fu­sión no pue­den ser ob­je­to de im­po­si­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias, ni de clau­su­ra, con­fis­ca­cio­nes o de­co­mi­sos. Toda norma en con­tra­rio es ab­so­lu­ta­men­te nula.
Todo ha­bi­tan­te que, por causa de una in­for­ma­ción inexac­ta o agra­vian­te sufra per­jui­cio, tiene el de­re­cho a efec­tuar gra­tui­ta­men­te por el mismo medio de co­mu­ni­ca­ción su rec­ti­fi­ca­ción o respuesta.​En caso de ne­ga­ti­va el afec­ta­do puede re­cu­rrir a la ins­tan­cia ju­di­cial, por via del am­pa­ro.

CA­PÍ­TU­LO II

DE­RE­CHOS SO­CIA­LES DEL TRA­BA­JA­DOR

Ar­tícu­lo 20.- Pro­tec­ción la­bo­ral. El tra­ba­jo es un de­re­cho y un deber so­cial y como tal go­za­rá de la pro­tec­ción de las leyes, las que ase­gu­ra­rán al tra­ba­ja­dor los si­guien­tes de­re­chos:
1. A la libre elec­ción de su tra­ba­jo y a con­di­cio­nes la­bo­ra­les equi­ta­ti­vas, dig­nas, se­gu­ras, sa­lu­bres y mo­ra­les.
2. A la per­ma­nen­te ca­pa­ci­ta­ción, al bie­nes­tar y al me­jo­ra­mien­to eco­nó­mi­co.
3. A una jor­na­da li­mi­ta­da, acor­de con las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de cada labor, con des­can­sos ade­cua­dos y va­ca­cio­nes pagas.
4. A una re­tri­bu­ción justa en base a un sa­la­rio mí­ni­mo, vital y móvil.
5. A igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea en igual­dad de con­di­cio­nes y a re­tri­bu­cio­nes com­ple­men­ta­rias por ra­zo­nes ob­je­ti­vas, mo­ti­va­das en las ca­rac­te­rís­ti­cas del tra­ba­jo y del medio en que se pres­ten.
6. A la de­fen­sa de los in­tere­ses pro­fe­sio­na­les, in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos.
7. A la gra­tui­dad para la pro­mo­ción de ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o ju­di­cia­les de na­tu­ra­le­za la­bo­ral, pre­vi­sio­nal o gre­mial.
8. A aso­ciar­se libre y de­mo­crá­ti­ca­men­te en de­fen­sa de sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos, so­cia­les y pro­fe­sio­na­les en sin­di­ca­tos que pue­dan fe­de­rar­se o con­fe­de­rar­se del mismo modo. Queda ga­ran­ti­za­do a los gre­mios con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je y el de­re­cho de huel­ga. Los re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les go­za­rán de las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias para el cum­pli­mien­to de su ges­tión sin­di­cal y las re­la­cio­na­das con la es­ta­bi­li­dad de su em­pleo.
9. A la inem­bar­ga­bi­li­dad de la in­dem­ni­za­ción la­bo­ral y del sa­la­rio y el haber pre­vi­sio­nal, hasta el por­cen­ta­je que fije la ley.
10. A la pro­tec­ción con­tra el des­pi­do ar­bi­tra­rio.
11. A la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para ambos sexos, prohi­bién­do­se cual­quier tipo de dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria.
En caso de duda sobre la in­ter­pre­ta­ción de nor­mas la­bo­ra­les, pre­va­le­ce la más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor.
A los fines de ga­ran­ti­zar la efec­ti­va vi­gen­cia de los de­re­chos enun­cia­dos en el pre­sen­te ar­tícu­lo, el Es­ta­do pro­vin­cial reivin­di­ca la po­tes­tad de ejer­cer la po­li­cía del tra­ba­jo en el ám­bi­to de su ju­ris­dic­ción, en el modo y forma que fije la ley.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son ad­mi­si­bles en los em­pleos pú­bli­cos sin otra con­di­ción que la ido­nei­dad. La ley de­ter­mi­na­rá los casos en que se podrá exi­gir la na­cio­na­li­dad.

CA­PÍ­TU­LO III

DE LA SALUD

Ar­tícu­lo 21.- El Es­ta­do pro­vin­cial ase­gu­ra­rá la salud como de­re­cho fun­da­men­tal de las per­so­nas, ga­ran­ti­zan­do la pro­mo­ción, pre­ven­ción, re­cu­pe­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción de la salud in­te­gral y podrá con­ve­nir al res­pec­to con la Na­ción, otras pro­vin­cias y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les o na­cio­na­les, ofi­cia­les o pri­va­das, que co­la­bo­ren con dicho fin.
Ar­tícu­lo 22.- La Pro­vin­cia dará prio­ri­dad a la aten­ción pri­ma­ria de la salud. Pro­mo­ve­rá la pro­tec­ción ma­terno in­fan­til y la lucha con­tra las en­de­mias, dro­ga­dic­ción, al­coho­lis­mo y las en­fer­me­da­des in­fec­to con­ta­gio­sas.
Ar­tícu­lo 23.- La Pro­vin­cia au­to­ri­za­rá y fis­ca­li­za­rá en el cum­pli­mien­to de sus ob­je­ti­vos, a las en­ti­da­des de aten­ción sa­ni­ta­ria, sean éstas de ca­rác­ter pú­bli­co o pri­va­do.
Ar­tícu­lo 24.- El me­di­ca­men­to es con­si­de­ra­do un bien so­cial, de­bien­do el Es­ta­do ar­bi­trar los me­ca­nis­mos que tien­dan a pro­mo­ver su ac­ce­si­bi­li­dad para todos los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia, así como la fis­ca­li­za­ción de su pro­ce­den­cia y ca­li­dad.
Ar­tícu­lo 25.- El Es­ta­do pro­mo­ve­rá la crea­ción de cen­tros de es­tu­dios e in­ves­ti­ga­ción, de for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción en ma­te­ria de salud, es­pe­cial­men­te di­ri­gi­das a las en­fer­me­da­des exis­ten­tes en la pro­vin­cia y en la re­gión.
Pro­mo­ve­rá una efi­caz pres­ta­ción del ser­vi­cio de salud de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de la pro­vin­cia, es­ta­ble­cién­do­se los es­ca­la­fo­nes de la ac­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res de la salud, de con­for­mi­dad a las leyes de ca­rre­ra que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio.
Ar­tícu­lo 26.- El Es­ta­do podrá im­ple­men­tar la apli­ca­ción de un se­gu­ro pro­vin­cial de salud para toda la po­bla­ción, según lo de­ter­mi­ne la ley que se dicte al efec­to, así como tam­bién la pro­gre­si­va im­ple­men­ta­ción de la au­to­ges­tión y des­cen­tra­li­za­ción hos­pi­ta­la­ria.

CA­PÍ­TU­LO IV

DE LA FA­MI­LIA

Ar­tícu­lo 27.- Pro­mo­ción de la fa­mi­lia. La fa­mi­lia es el nú­cleo fun­da­men­tal de la so­cie­dad. Debe gozar de las con­di­cio­nes so­cia­les, eco­nó­mi­cas, cul­tu­ra­les y los ser­vi­cios esen­cia­les ne­ce­sa­rios para su afian­za­mien­to y desa­rro­llo in­te­gral. El Es­ta­do pro­vin­cial la pro­te­ge, fa­ci­li­ta su pro­mo­ción y el cum­pli­mien­to de sus fines.
El cui­da­do y la edu­ca­ción de los hijos es un de­re­cho y una obli­ga­ción de los pa­dres. El Es­ta­do pro­vin­cial ase­gu­ra su cum­pli­mien­to.
Se fo­men­ta la in­cor­po­ra­ción de las vi­vien­das al ré­gi­men de bien de fa­mi­lia.
Se dic­ta­rá una ley pre­ven­ti­va de la vio­len­cia en la fa­mi­lia.

DE LA MUJER

Ar­tícu­lo 28.- Pro­tec­ción de la mujer. La mujer y el hom­bre tie­nen igua­les de­re­chos. El Es­ta­do asume la obli­ga­ción de em­pren­der ac­cio­nes po­si­ti­vas a fin de ga­ran­ti­zar dicha igual­dad.
La Pro­vin­cia dic­ta­rá un ré­gi­men de se­gu­ri­dad es­pe­cial de pro­tec­ción de la madre du­ran­te el em­ba­ra­zo y el pe­río­do de lac­tan­cia. Las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de­be­rán per­mi­tir a la madre el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes fa­mi­lia­res esen­cia­les.

DE LA NIÑEZ

Ar­tícu­lo 29.- Pro­tec­ción de la in­fan­cia. La Pro­vin­cia ase­gu­ra la pro­tec­ción de la in­fan­cia y el res­pe­to a su iden­ti­dad, pre­vi­nien­do y pe­nan­do cual­quier forma de mor­ti­fi­ca­ción, trá­fi­co o ex­plo­ta­ción que su­frie­re.
El Es­ta­do pro­vin­cial, me­dian­te su ac­cio­nar pre­ven­ti­vo y sub­si­dia­rio, ga­ran­ti­za­rá los de­re­chos del niño, es­pe­cial­men­te cuan­do se en­cuen­tren en si­tua­ción des­pro­te­gi­da, ca­ren­cial, de ejer­ci­cio abu­si­vo de au­to­ri­dad fa­mi­liar o bajo cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción.
En caso de desam­pa­ro, co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­vin­cial pro­veer dicha pro­tec­ción, ya sea en ho­ga­res adop­ti­vos o sus­ti­tu­tos o en ho­ga­res con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do. Aten­de­rá tam­bién la nu­tri­ción su­fi­cien­te de me­no­res, con un re­gis­tro, con­trol y se­gui­mien­to in­di­vi­dual de los be­ne­fi­cia­rios, cuya im­ple­men­ta­ción es­ta­rá a cargo del or­ga­nis­mo que de­ter­mi­ne la Ley.
De­cla­ra­se vi­gen­te en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial e in­cor­pó­ra­se como texto cons­ti­tu­cio­nal, la Con­ven­ción sobre los De­re­chos del Niño apro­ba­do en el orden na­cio­nal por in­ter­me­dio de la Ley Nº 23.​849.
Ar­tícu­lo 30.- Es fun­ción in­de­le­ga­ble del Es­ta­do ar­bi­trar todos los me­dios le­ga­les ten­dien­tes a pre­ve­nir y re­pri­mir el trá­fi­co de niños en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial, a tra­vés de sus or­ga­nis­mos es­pe­cí­fi­cos.

VE­TE­RA­NOS DE GUE­RRA

Ar­tícu­lo 31.- Ve­te­ra­nos de gue­rra. La Pro­vin­cia de­be­rá adop­tar po­lí­ti­cas orien­ta­das a la asis­ten­cia y pro­tec­ción de sus ve­te­ra­nos de gue­rra, fa­ci­li­tán­do­les el ac­ce­so a la edu­ca­ción, como así tam­bién a la salud, el tra­ba­jo y a una vi­vien­da digna.

DE LA JU­VEN­TUD

Ar­tícu­lo 32.- Desa­rro­llo de la ju­ven­tud. Los jó­ve­nes tie­nen de­re­cho a que el Es­ta­do pro­vin­cial pro­mue­va su desa­rro­llo in­te­gral sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na, po­si­bi­li­te su per­fec­cio­na­mien­to hu­mano y con­tri­bu­ya a una plena for­ma­ción de­mo­crá­ti­ca, cul­tu­ral y la­bo­ral, orien­ta­da a des­per­tar la con­cien­cia na­cio­nal de los mis­mos y la as­pi­ra­ción a una so­cie­dad más justa y so­li­da­ria, que lo arrai­gue a su medio y le fa­ci­li­te su par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va en las ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas.

PER­SO­NAS CON NE­CE­SI­DA­DES ES­PE­CIA­LES

Ar­tícu­lo 33.- El Es­ta­do pro­vin­cial pro­mo­ve­rá po­lí­ti­cas de pro­tec­ción a toda per­so­na con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les y a su fa­mi­lia, fa­ci­li­tan­do a aqué­llas su asis­ten­cia, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción e in­te­gra­ción en la vida so­cial y la­bo­ral.
Im­ple­men­ta po­lí­ti­cas de pre­ven­ción y pro­cu­ra que la so­cie­dad tome con­cien­cia y adop­te ac­ti­tu­des so­li­da­rias.
En todo el ám­bi­to pro­vin­cial de­be­rán dic­tar­se nor­mas que fa­ci­li­ten el des­pla­za­mien­to y ac­ce­so de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, para fa­vo­re­cer su in­de­pen­den­cia.

DE LA AN­CIA­NI­DAD

Ar­tícu­lo 34.- Am­pa­ro a la an­cia­ni­dad. La fa­mi­lia prio­ri­ta­ria­men­te, la so­cie­dad y el Es­ta­do pro­vin­cial, aten­de­rán a la asis­ten­cia y pro­tec­ción de los an­cia­nos, pro­pi­cian­do que la le­gis­la­ción con­tem­ple: el ac­ce­so irres­tric­to a la salud, a la vi­vien­da y su in­te­gra­ción so­cial y cul­tu­ral, ten­dien­do a que desa­rro­llen ta­reas de crea­ción libre, de re­in­ser­ción la­bo­ral, de rea­li­za­ción per­so­nal y de ser­vi­cios a la co­mu­ni­dad.

CA­PÍ­TU­LO V

DEL MEDIO AM­BIEN­TE

Ar­tícu­lo 35.- Ca­li­dad de vida. Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho a un am­bien­te sano y a que las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes sin com­pro­me­ter las de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. Este de­re­cho com­pren­de el de vivir en un am­bien­te fí­si­co y so­cial libre de fac­to­res no­ci­vos para la salud, la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les y la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca y la pre­ser­va­ción de la flora y fauna. Se prohí­be el in­gre­so, la ins­ta­la­ción o ra­di­ca­ción en el te­rri­to­rio pro­vin­cial de re­si­duos ac­tual o po­ten­cial­men­te tó­xi­cos.

DEL CON­SU­MI­DOR

Ar­tícu­lo 36.- De­fen­sa del con­su­mi­dor. Los con­su­mi­do­res y usua­rios tie­nen de­re­cho en la re­la­ción de con­su­mo, a la pro­tec­ción de su salud, en es­pe­cial del cui­da­do de los ali­men­tos en ge­ne­ral y con es­tric­to con­trol de ca­li­dad de los des­ti­na­dos a pla­nes de apoyo nu­tri­cio­nal para la in­fan­cia y an­cia­ni­dad, se­gu­ri­dad e in­tere­ses eco­nó­mi­cos; a una in­for­ma­ción ade­cua­da y veraz; a la li­ber­tad de elec­ción; a la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos y a la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes en de­fen­sa de sus in­tere­ses. La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce­rá pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces para la pre­ven­ción y so­lu­ción de con­flic­tos y los mar­cos re­gu­la­to­rios de los ser­vi­cios pú­bli­cos de com­pe­ten­cia pro­vin­cial, pre­vien­do la par­ti­ci­pa­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes de usua­rios y con­su­mi­do­res en los or­ga­nis­mos de con­trol.

DE LA VI­VIEN­DA

Ar­tícu­lo 37.- Ac­ce­so a la vi­vien­da. Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho a ac­ce­der a una vi­vien­da digna que sa­tis­fa­ga sus ne­ce­si­da­des mí­ni­mas y de su nú­cleo fa­mi­liar.
A este fin el Es­ta­do pro­vin­cial pro­cu­ra­rá el ac­ce­so a la pro­pie­dad de la tie­rra y dic­ta­rá leyes es­pe­cia­les de fo­men­to a la cons­truc­ción de vi­vien­das.
La vi­vien­da única es inem­bar­ga­ble de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en la ley.

DEL DE­POR­TE

Ar­tícu­lo 38.- Prác­ti­ca del de­por­te. El Es­ta­do fo­men­ta la prác­ti­ca del de­por­te como medio de desa­rro­llo fí­si­co, es­pi­ri­tual y co­mu­ni­ta­rio de sus ha­bi­tan­tes.

TÍ­TU­LO III

CA­PÍ­TU­LO I

DE­RE­CHOS PO­LÍ­TI­COS

Ar­tícu­lo 39.- De­re­chos po­lí­ti­cos. Su­fra­gio. Todo ciu­da­dano tiene de­re­cho a ele­gir y a ser ele­gi­do; a par­ti­ci­par en el go­bierno de la Pro­vin­cia, di­rec­ta­men­te o por medio de sus re­pre­sen­tan­tes li­bre­men­te ele­gi­dos. Es el pue­blo quien con­fie­re la au­to­ri­dad le­gí­ti­ma al poder pú­bli­co me­dian­te elec­cio­nes pe­rió­di­cas y de­mo­crá­ti­cas.
El su­fra­gio es un de­re­cho del ciu­da­dano ga­ran­ti­za­do por esta Cons­ti­tu­ción.
El su­fra­gio es uni­ver­sal, igual, único, se­cre­to, obli­ga­to­rio, no acu­mu­la­ti­vo e in­trans­fe­ri­ble.
Son elec­to­res los ciu­da­da­nos ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral na­cio­nal vi­gen­te a la res­pec­ti­va elec­ción y do­mi­ci­lia­dos en el te­rri­to­rio pro­vin­cial. Los ex­tran­je­ros pue­den ser elec­to­res en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal.
Ar­tícu­lo 40.- De­re­cho de ini­cia­ti­va. La Pro­vin­cia ase­gu­ra­rá a los ciu­da­da­nos el de­re­cho de ini­cia­ti­va para pre­sen­tar pro­yec­tos de ley ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la que de­be­rá dar­les ex­pre­so tra­ta­mien­to den­tro del tér­mino de seis meses a par­tir de su pre­sen­ta­ción. La Cá­ma­ra de Dipu­tados, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, san­cio­na­rá una ley re­gla­men­ta­ria que no podrá exi­gir más del cinco por cien­to (5%) del pa­drón elec­to­ral para ad­mi­tir la ini­cia­ti­va y con­tem­plar una ade­cua­da dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial para sus­cri­bir la misma. No po­drán ser ob­je­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar los pro­yec­tos re­fe­ri­dos a re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, tra­ta­dos in­ter­pro­vin­cia­les, tri­bu­tos y pre­su­pues­to.
Ar­tícu­lo 41.- Con­sul­ta po­pu­lar. La Le­gis­la­tu­ra, con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos, podrá so­me­ter a con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te pro­yec­tos de ley sobre ma­te­rias de su com­pe­ten­cia. La ley de con­vo­ca­to­ria no podrá ser ve­ta­da. La apro­ba­ción del pro­yec­to por el cin­cuen­ta por cien­to (50%) de los votos emi­ti­dos, lo con­ver­ti­rá en ley y su pro­mul­ga­ción será au­to­má­ti­ca.
No po­drán ser ob­je­to del pre­sen­te pro­ce­di­mien­to las leyes que por esta Cons­ti­tu­ción re­quie­ran ma­yo­rías es­pe­cia­les para su san­ción.
La Le­gis­la­tu­ra o el Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, po­drán con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te. En este caso el voto no será obli­ga­to­rio.
Una ley, san­cio­na­da por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, re­gla­men­ta­rá la con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te y no vin­cu­lan­te.
Ar­tícu­lo 42.- Re­fe­rén­dum de re­vo­ca­ción. La Pro­vin­cia ase­gu­ra­rá a los ciu­da­da­nos el de­re­cho a re­que­rir la re­vo­ca­ción del man­da­to de los fun­cio­na­rios sur­gi­dos de elec­cio­nes ge­ne­ra­les, fun­dán­do­se en cau­sas ati­nen­tes a su desem­pe­ño. La Cá­ma­ra de Dipu­tados, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, san­cio­na­rá una ley re­gla­men­ta­ria que de­be­rá exi­gir la ad­he­sión del vein­te por cien­to (20%) del pa­drón elec­to­ral a los efec­tos de via­bi­li­zar la con­vo­ca­to­ria. La misma será de par­ti­ci­pa­ción obli­ga­to­ria, pro­du­cien­do la re­vo­ca­ción del man­da­to del fun­cio­na­rio, si los votos fa­vo­ra­bles a la misma su­pe­ran el cin­cuen­ta por cien­to (50%) de los emi­ti­dos y la par­ti­ci­pa­ción de los elec­to­res es mayor al cin­cuen­ta por cien­to (50%) del pa­drón elec­to­ral.
El pe­di­do de re­vo­ca­to­ria no es ad­mi­si­ble para quie­nes no hayan cum­pli­do un año de man­da­to, ni para aque­llos a los que le res­ta­ren menos de seis meses para la ex­pi­ra­ción del mismo.
Dicha so­li­ci­tud de­be­rá ser pre­sen­ta­da ante el Tri­bu­nal Elec­to­ral, el que de­be­rá com­pro­bar los re­qui­si­tos se­ña­la­dos y con­vo­car al re­fe­rén­dum de re­vo­ca­ción vin­cu­lan­te, den­tro de los no­ven­ta días de pre­sen­ta­da la pe­ti­ción, no pu­dien­do este plazo pro­rro­gar­se.

CA­PÍ­TU­LO II

PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS

Ar­tícu­lo 43.- Ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos son ins­ti­tu­cio­nes fun­da­men­ta­les del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co. Los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho de aso­ciar­se li­bre­men­te en par­ti­dos po­lí­ti­cos y par­ti­ci­par en su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to. Su crea­ción y el ejer­ci­cio de sus ac­ti­vi­da­des son li­bres den­tro del res­pe­to a esta Cons­ti­tu­ción. Com­pe­te ex­clu­si­va­men­te a los par­ti­dos po­lí­ti­cos pos­tu­lar can­di­da­tos para las elec­cio­nes pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les. Los pro­ce­di­mien­tos de se­lec­ción de éstos y la elec­ción de las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias son de­mo­crá­ti­cos, fiel ex­pre­sión de la vo­lun­tad de sus afi­lia­dos, con ma­ni­fes­ta­ción pú­bli­ca de prin­ci­pios y pla­ta­for­ma y ga­ran­ti­za­rán la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías. En los cuer­pos co­le­gia­dos las ban­cas per­te­ne­cen al pue­blo.
Queda ase­gu­ra­da la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des entre va­ro­nes y mu­je­res para el ac­ce­so a car­gos elec­ti­vos pú­bli­cos y par­ti­da­rios.

CA­PÍ­TU­LO III

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Ar­tícu­lo 44.- Bases del ré­gi­men elec­to­ral. El ré­gi­men elec­to­ral, de ca­rác­ter uni­for­me para toda la Pro­vin­cia, se ejer­ce­rá con­for­me a las si­guien­tes bases:
1. El sis­te­ma elec­to­ral que re­gi­rá para la elec­ción de los cuer­pos co­le­gia­dos se es­ta­ble­ce­rá sobre la base de la re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
2. El te­rri­to­rio pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, según co­rres­pon­da, se cons­ti­tu­ye en dis­tri­to único para todos los actos elec­to­ra­les.
3. Queda ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do el sis­te­ma elec­to­ral de doble voto si­mul­tá­neo y acu­mu­la­ti­vo.
4. Todo pro­ce­so elec­to­ral puede ser fis­ca­li­za­do por los par­ti­dos po­lí­ti­cos in­ter­vi­nien­tes.
5. La au­to­ri­dad co­mi­cial dis­po­ne de la fuer­za pú­bli­ca a los efec­tos de ase­gu­rar la re­gu­la­ri­dad del acto.
6. Todos los elec­to­res gozan du­ran­te el acto co­mi­cial de in­mu­ni­dad de arres­to, salvo en el caso de fla­gran­te de­li­to o de orden es­cri­ta de au­to­ri­dad com­pe­ten­te.
La ley que re­gla­men­ta­rá el ré­gi­men elec­to­ral de­be­rá ser san­cio­na­da por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­tícu­lo 45.- Si­mul­ta­nei­dad elec­to­ral. Las elec­cio­nes pro­vin­cia­les po­drán ce­le­brar­se en forma si­mul­tá­nea con las na­cio­na­les.
Ar­tícu­lo 46.- Tri­bu­nal Elec­to­ral. El Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Pro­vin­cia será pre­si­di­do por el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia e in­te­gra­do ade­más, por el fis­cal de es­ta­do y un dipu­tado de la mi­no­ría. En caso de im­pe­di­men­to serán su­bro­ga­dos por sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les o su­plen­tes según el caso. Ac­tua­rá como fis­cal del tri­bu­nal, el fis­cal ge­ne­ral.
Ten­drá como atri­bu­cio­nes las si­guien­tes y las que la ley es­ta­blez­ca:
1. Dis­po­ner lo ne­ce­sa­rio para la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de todos los co­mi­cios pro­vin­cia­les.
2. Ga­ran­ti­zar la igual­dad, con­fia­bi­li­dad, im­par­cia­li­dad y trans­pa­ren­cia de los co­mi­cios pro­vin­cia­les.
3. Ofi­cia­li­zar las can­di­da­tu­ras y apro­bar las bo­le­tas que se uti­li­cen para los co­mi­cios.
4. Prac­ti­car el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo, pro­cla­mar a los elec­tos, otor­gar sus di­plo­mas y es­ta­ble­cer la nó­mi­na de los su­plen­tes. Serán pro­cla­ma­dos su­plen­tes los ti­tu­la­res que no hu­bie­ran asu­mi­do y los can­di­da­tos su­plen­tes, en el orden de lista.
5. Juz­gar la va­li­dez de las elec­cio­nes pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, en su caso.
6. Con­fec­cio­nar, cuan­do co­rres­pon­da, los pa­dro­nes elec­to­ra­les.

TÍ­TU­LO IV

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DE­BE­RES

Ar­tícu­lo 47.- Es deber de todo ha­bi­tan­te hon­rar y de­fen­der a la Pa­tria y la Pro­vin­cia, res­guar­dar y pro­te­ger los in­tere­ses y el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ma­te­rial de la Na­ción y de la Pro­vin­cia, cum­plir y hacer cum­plir la Cons­ti­tu­ción na­cio­nal y esta Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial y las demás leyes, de­cre­tos y nor­mas que se dic­ten en su con­se­cuen­cia; cum­plir y hacer cum­plir los tra­ta­dos in­ter­pro­vin­cia­les, con­tri­buir a los gas­tos que de­man­de la or­ga­ni­za­ción so­cial y po­lí­ti­ca del Es­ta­do, ar­mar­se en de­fen­sa de la Pa­tria en la forma que lo es­ta­blez­can y de­ter­mi­nen las leyes y demás nor­mas apli­ca­das por las au­to­ri­da­des es­ta­ble­ci­das por la Cons­ti­tu­ción na­cio­nal; pres­tar ser­vi­cios ci­vi­les en caso de que las leyes por ra­zo­nes de so­li­da­ri­dad so­cial así lo re­quie­ran; for­mar­se y edu­car­se en la me­di­da de su vo­ca­ción y de acuer­do a las ne­ce­si­da­des so­cia­les; evi­tar la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y par­ti­ci­par en la de­fen­sa eco­ló­gi­ca.

TÍ­TU­LO V

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

GA­RAN­TÍAS

Ar­tícu­lo 48.- Tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va.
1.​Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho a ob­te­ner la tu­te­la efec­ti­va de los jue­ces y tri­bu­na­les en el ejer­ci­cio de sus de­re­chos e in­tere­ses le­gí­ti­mos, sin que, en nin­gún caso, pueda pro­du­cir­se in­de­fen­sión.
2. El de­re­cho de de­fen­sa en jui­cio no podrá ser coar­ta­do por ex­ce­sos ri­tua­les ma­ni­fies­tos, que di­fi­cul­ten el ac­ce­so a la ver­dad ju­rí­di­ca ob­je­ti­va sin que ello im­pli­que, en los pro­ce­sos que así co­rres­pon­da, su­plir la ac­ti­vi­dad pro­ce­sal a cargo de las par­tes.
3.​Las leyes pro­ce­sa­les pro­mo­ve­rán la pro­gre­si­va in­cor­po­ra­ción de los prin­ci­pios de ora­li­dad y pu­bli­ci­dad de los pro­ce­sos.
Ar­tícu­lo 49.- De­bi­do pro­ce­so legal. Nadie puede ser pri­va­do de su li­ber­tad, sus bie­nes o sus de­re­chos, sin el de­bi­do pro­ce­so legal.
Ar­tícu­lo 50.- Prin­ci­pio de re­ser­va. Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres que de nin­gún modo ofen­dan al orden pú­bli­co, a la moral pú­bli­ca o a los de­re­chos de ter­ce­ros, están sólo re­ser­va­das a Dios y exen­tas de la au­to­ri­dad del Es­ta­do.
Nin­gu­na per­so­na está obli­ga­da a hacer lo que la ley no manda ni pri­va­do de lo que ella no prohí­be.
Ar­tícu­lo 51.- Nin­gu­na per­so­na en la Pro­vin­cia puede ser re­qui­sa­do en tiem­po de paz, ni alla­na­do o ins­pec­cio­na­do su do­mi­ci­lio, sin orden es­cri­ta de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te que ex­pre­se el mo­ti­vo del pro­ce­di­mien­to y sin que se labre un acta con firma de tes­ti­gos.
En horas de la noche no podrá alla­nar­se el do­mi­ci­lio sino por auto mo­ti­va­do, con la pre­sen­cia y con­tra­lor de sus mo­ra­do­res. En caso de ma­ni­fies­ta au­sen­cia de éstos, de­be­rá la­brar­se acta con la pre­sen­cia de ve­ci­nos. En caso de de­ten­ción de per­so­na, de­be­rá co­mu­ni­car­se la misma de in­me­dia­to a los fa­mi­lia­res, abo­ga­dos o alle­ga­dos que in­di­que, por parte de la au­to­ri­dad que la prac­ti­có.
La con­for­mi­dad del afec­ta­do no su­pli­rá la orden ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 52.- Se­cre­to pro­fe­sio­nal. No po­drán alla­nar­se los es­tu­dios de pro­fe­sio­na­les, sin con­trol del Co­le­gio res­pec­ti­vo de la ju­ris­dic­ción, para el res­guar­do del se­cre­to pro­fe­sio­nal; ni las igle­sias ni demás lo­ca­les pú­bli­cos y re­gis­tra­dos de culto, sin con­trol de la au­to­ri­dad re­li­gio­sa res­pec­ti­va, para su de­bi­do res­pe­to.
Ar­tícu­lo 53.- Los pa­pe­les pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar, los te­lé­fo­nos, las co­mu­ni­ca­cio­nes de cual­quier es­pe­cie, los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de datos y los ele­men­tos que im­pli­quen se­cre­tos pro­fe­sio­na­les am­pa­ra­dos por la ley, son in­vio­la­bles; su exa­men o in­ter­ven­ción sólo puede rea­li­zar­se por orden ju­di­cial.
Queda ga­ran­ti­za­do el res­guar­do del se­cre­to pro­fe­sio­nal y de la con­fe­sión re­li­gio­sa.
Ar­tícu­lo 54.- Juez na­tu­ral. Nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pe­na­do sin jui­cio pre­vio fun­da­do en ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so, ni juz­ga­do por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les, ni sa­ca­do de los jue­ces de­sig­na­dos por ley antes del hecho de la causa.
Ar­tícu­lo 55.- Prin­ci­pio de inocen­cia. Se con­si­de­ra inocen­te a todo aquel que no haya sido de­cla­ra­do cul­pa­ble por sen­ten­cia de juez com­pe­ten­te pa­sa­da en au­to­ri­dad de cosa juz­ga­da. No se po­drán dic­tar leyes que em­peo­ren la con­di­ción de los acu­sa­dos por he­chos an­te­rio­res. Nadie puede ser en­cau­sa­do ju­di­cial­men­te más de una vez por el mismo de­li­to, salvo el caso de re­vi­sión fa­vo­ra­ble al con­de­na­do en ma­te­ria cri­mi­nal y de acuer­do con la ley pro­ce­sal. En causa cri­mi­nal, nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, ni con­tra sus as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes y cón­yu­ge, ni puede ser com­pe­li­do a de­po­ner con­tra sus demás pa­rien­tes hasta el cuar­to grado in­clu­si­ve. La de­fen­sa es libre en todos los jui­cios.
Ar­tícu­lo 56.- De­fen­sa de la li­ber­tad. La pri­va­ción de la li­ber­tad du­ran­te el pro­ce­so, tiene ca­rác­ter ex­cep­cio­nal y en nin­gún caso se dis­pon­drá la misma si los de­li­tos impu­tados no die­ren lugar a penas de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo. En todos los casos, las nor­mas que coar­ten la li­ber­tad son de in­ter­pre­ta­ción res­tric­ti­va.
Salvo en caso de fla­gran­cia, nadie podrá ser pri­va­do de su li­ber­tad sino con orden es­cri­ta y fun­da­da de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te, siem­pre que exis­tan su­fi­cien­tes ele­men­tos de con­vic­ción de par­ti­ci­pa­ción en un hecho ilí­ci­to y sea ab­so­lu­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble para ase­gu­rar la in­ves­ti­ga­ción y la ac­tua­ción de la ley. En caso de fla­gran­cia se dará aviso in­me­dia­to a aqué­lla y se pon­drá a su dis­po­si­ción al aprehen­di­do, con cons­tan­cia de sus an­te­ce­den­tes y los del hecho que se le atri­bu­yen, a los fines pre­vis­tos pre­ce­den­te­men­te.
Pro­du­ci­da la pri­va­ción de la li­ber­tad, el afec­ta­do será in­for­ma­do den­tro de las vein­ti­cua­tro horas por es­cri­to y bajo cons­tan­cia, de la causa de su de­ten­ción y de los de­re­chos que le asis­ten y podrá dar aviso de su si­tua­ción a quien crea con­ve­nien­te. La au­to­ri­dad ar­bi­tra­rá los me­dios con­du­cen­tes a ello. Nin­gu­na de­ten­ción podrá pro­lon­gar­se por más de vein­ti­cua­tro horas sin in­ter­ven­ción del juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 57.- Con­di­cio­nes de la de­ten­ción. Las cár­ce­les y todos lo demás lu­ga­res des­ti­na­dos para el cum­pli­mien­to de penas de pri­va­ción de li­ber­tad, serán sanas y lim­pias y or­ga­ni­za­das sobre la base de ob­te­ner pri­mor­dial­men­te la re­edu­ca­ción y re­in­ser­ción so­cial del pe­na­do me­dian­te el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y re­mu­ne­ra­do.
En los es­ta­ble­ci­mien­tos pe­na­les no podrá pri­var­se al in­di­vi­duo de la sa­tis­fac­ción de sus ne­ce­si­da­des na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les, con arre­glo a la ley y re­gla­men­ta­cio­nes que se dic­ten.
Los pe­na­dos cum­pli­rán sus con­de­nas en es­ta­ble­ci­mien­tos car­ce­la­rios de la Pro­vin­cia, salvo casos es­pe­cia­les que la ley de­ter­mi­ne.
Nin­gún pro­ce­sa­do o de­te­ni­do podrá ser alo­ja­do en cár­ce­les de pe­na­dos ni so­me­ti­do a ré­gi­men pe­ni­ten­cia­rio. La ley de­ter­mi­na­rá opor­tu­na­men­te la ope­ra­ti­vi­dad del pre­sen­te ré­gi­men.
Las mu­je­res so­me­ti­das a pri­sión de­be­rán ser alo­ja­das en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les.
Los me­no­res no po­drán ser alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos car­ce­la­rios ni en lu­ga­res de de­ten­ción des­ti­na­dos a adul­tos.
Ar­tícu­lo 58.- Há­beas cor­pus. Toda per­so­na que de modo ac­tual o in­mi­nen­te sufra una ame­na­za a su li­ber­tad o se en­cuen­tre de­te­ni­da sin orden de juez com­pe­ten­te, podrá acu­dir sin for­ma­li­dad al­gu­na, por sí o por ter­ce­ros en su nom­bre, ante cual­quier juez o tri­bu­nal de la Pro­vin­cia, sin dis­tin­ción de fue­ros ni ins­tan­cias, para re­que­rir que de in­me­dia­to se res­guar­de su li­ber­tad o se haga cesar la de­ten­ción. El juez o tri­bu­nal re­que­ri­do ten­drá fa­cul­tad de so­li­ci­tar toda clase de in­for­ma­cio­nes y de dis­po­ner la com­pa­re­cen­cia del de­te­ni­do.
Puede tam­bién ejer­cer­se esta ac­ción por las cau­sas de agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo en la forma o con­di­ción de de­ten­ción, sin de­tri­men­to de las fa­cul­ta­des del juez del pro­ce­so, o en el su­pues­to de desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.
Ar­tícu­lo 59.- Am­pa­ro ju­di­cial. Toda per­so­na puede in­ter­po­ner ac­ción ex­pe­di­ta y rá­pi­da de am­pa­ro, siem­pre que no exis­ta otro medio ju­di­cial más idó­neo, con­tra todo acto u omi­sión de au­to­ri­da­des pú­bli­cas o de par­ti­cu­la­res, que en forma ac­tual o in­mi­nen­te le­sio­ne, res­trin­ja, al­te­re o ame­na­ce con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, un tra­ta­do o una ley. En el caso, el juez podrá de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en que se funde el acto u omi­sión le­si­va.
Po­drán in­ter­po­ner esta ac­ción con­tra cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción y en lo re­la­ti­vo a los de­re­chos que pro­te­gen el am­bien­te, la com­pe­ten­cia, al usua­rio y al con­su­mi­dor, así como los de­re­chos de in­ci­den­cia co­lec­ti­va en ge­ne­ral, el afec­ta­do, el de­fen­sor del pue­blo, los entes re­gu­la­do­res pro­vin­cia­les y las aso­cia­cio­nes que pro­pen­dan a esos fines, re­gis­tra­das con­for­me a la ley, la que de­ter­mi­na­rá los re­qui­si­tos y for­mas de su or­ga­ni­za­ción.
Ar­tícu­lo 60.- Há­beas data. Toda per­so­na puede in­ter­po­ner ac­ción de am­pa­ro para tomar co­no­ci­mien­to de los datos a ella re­fe­ri­dos y de su fi­na­li­dad, que cons­ten en re­gis­tros o ban­cos de datos pú­bli­cos o en los pri­va­dos des­ti­na­dos a pro­veer in­for­mes y en caso de error, omi­sión, fal­se­dad o dis­cri­mi­na­ción, para exi­gir la su­pre­sión, rec­ti­fi­ca­ción, con­fi­den­cia­li­dad o ac­tua­li­za­ción de aque­llos.
No puede afec­tar­se el se­cre­to de la fuen­te de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
Ar­tícu­lo 61.- Am­pa­ro por mora. En los casos que esta Cons­ti­tu­ción, una ley u otra norma im­pon­gan a un fun­cio­na­rio, re­par­ti­ción o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo, un deber con­cre­to a cum­plir en un plazo de­ter­mi­na­do, toda per­so­na afec­ta­da puede de­man­dar su cum­pli­mien­to ju­di­cial­men­te y pe­ti­cio­nar la eje­cu­ción in­me­dia­ta de los actos que el fun­cio­na­rio, re­par­ti­ción o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo hu­bie­ra rehu­sa­do cum­plir. La ley re­gla­men­ta­rá el ejer­ci­cio de esta ga­ran­tía.
Ar­tícu­lo 62.- Se­cre­to su­ma­rial. Los jue­ces po­drán de­cre­tar el se­cre­to del su­ma­rio. Pero el mismo de­ja­rá de ser se­cre­to para las par­tes in­me­dia­ta­men­te des­pués que el acu­sa­do haya pres­ta­do de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria ante el juez, salvo las ex­cep­cio­nes por el tér­mino que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 63.- Los de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción no po­drán ser al­te­ra­dos o res­trin­gi­dos por las leyes que re­gla­men­tan su ejer­ci­cio, ni serán in­ter­pre­ta­dos como una ne­ga­ción de otros no enu­me­ra­dos, pero que per­te­ne­cen al pue­blo o que de­ri­ven de la forma de go­bierno adop­ta­da o que sean in­he­ren­tes al ser hu­mano.

TÍ­TU­LO VI

CUL­TU­RA, EDU­CA­CIÓN, CIEN­CIA Y TEC­NO­LO­GÍA

CA­PÍ­TU­LO I

CUL­TU­RA

Ar­tícu­lo 64.- De­re­cho a la cul­tu­ra. La cul­tu­ra es un de­re­cho fun­da­men­tal.
El Es­ta­do de­be­rá:
1. Alen­tar, di­fun­dir, pro­te­ger y fa­ci­li­tar las prác­ti­cas y pro­duc­tos cul­tu­ra­les que afian­cen las iden­ti­da­des en el ám­bi­to de la pro­vin­cia, res­pe­tán­do­se la in­ter­cul­tu­ra­li­dad bajo el prin­ci­pio de la igual­dad y como con­di­ción para el desa­rro­llo hu­mano y la paz.
2. Ga­ran­ti­zar a todos los ha­bi­tan­tes el de­re­cho a tener una cul­tu­ra, ejer­cer­la y dis­fru­tar de sus pro­duc­tos, como asi­mis­mo el de­re­cho al tra­ba­jo en ese ám­bi­to como base de pro­gre­so.
3. Ase­gu­rar el es­tí­mu­lo a la crea­ción e in­ves­ti­ga­ción ten­dien­tes a la con­ser­va­ción, co­no­ci­mien­to, en­ri­que­ci­mien­to, va­lo­ra­ción y pro­mo­ción de las prác­ti­cas, for­mas y bie­nes cul­tu­ra­les en su marco am­bien­tal y an­tro­po­ló­gi­co, me­dian­te una ade­cua­da le­gis­la­ción al efec­to.
Ar­tícu­lo 65.- Fi­nan­cia­mien­to de la cul­tu­ra. El Es­ta­do pro­vee­rá los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para aten­der los em­pren­di­mien­tos cul­tu­ra­les de las co­mu­ni­da­des y ac­to­res so­cia­les de la Pro­vin­cia y a la pro­tec­ción de su pa­tri­mo­nio.
Ar­tícu­lo 66.- Con­se­jo de la Cul­tu­ra. Créa­se un Con­se­jo de la Cul­tu­ra, res­pe­tan­do las re­gio­nes res­pec­ti­vas de la Pro­vin­cia, cuya in­te­gra­ción y fun­cio­na­mien­to será re­gla­men­ta­do por ley.

CA­PÍ­TU­LO II

EDU­CA­CIÓN

Ar­tícu­lo 67.- De­re­cho a la edu­ca­ción. La edu­ca­ción es un de­re­cho de las per­so­nas du­ran­te toda la vida. Cons­ti­tu­ye un medio fun­da­men­tal e in­dis­pen­sa­ble para lo­grar su plena rea­li­za­ción y con­so­li­dar los va­lo­res de so­li­da­ri­dad, li­ber­tad, igual­dad, jus­ti­cia y paz.
Ar­tícu­lo 68.- Fines de la edu­ca­ción. La edu­ca­ción tiene como fin esen­cial pro­pen­der a la for­ma­ción de seres li­bres, crí­ti­cos y con prin­ci­pios éti­cos. Es­ta­rá ins­pi­ra­da en el re­co­no­ci­mien­to de la dig­ni­dad de la per­so­na, el for­ta­le­ci­mien­to, res­pe­to y de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, el plu­ra­lis­mo ideo­ló­gi­co, la pro­tec­ción del medio am­bien­te, la in­te­gra­ción so­cial para un desa­rro­llo hu­mano sos­te­ni­do, la afir­ma­ción del sen­ti­do de per­te­nen­cia pro­vin­cial, re­gio­nal, na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­cano, abier­to a la in­te­gra­ción con otras cul­tu­ras.

CA­PÍ­TU­LO III

PRIN­CI­PIOS DE PO­LÍ­TI­CA EDU­CA­TI­VA

Ar­tícu­lo 69.- Edu­ca­ción es­ta­tal. El Es­ta­do asume la res­pon­sa­bi­li­dad in­de­le­ga­ble de ase­gu­rar y fi­nan­ciar la edu­ca­ción es­ta­tal que será gra­tui­ta en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des. Es obli­ga­to­ria desde el nivel ini­cial y su ex­ten­sión será pro­gre­si­va hasta el lí­mi­te que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 70.- Ac­ce­so a la edu­ca­ción. El Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá el ac­ce­so igua­li­ta­rio y uni­ver­sal a la edu­ca­ción en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des, ins­tru­men­tan­do po­lí­ti­cas ac­ti­vas que per­mi­tan la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des y la per­ma­nen­cia en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.
Ar­tícu­lo 71.- Po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va. La de­ter­mi­na­ción de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va y su fis­ca­li­za­ción son res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do, que ase­gu­ra­rá en ella la par­ti­ci­pa­ción de la fa­mi­lia, la co­mu­ni­dad y la de­mo­cra­ti­za­ción en la toma de de­ci­sio­nes.
El Es­ta­do ade­cua­rá, en forma per­ma­nen­te, la edu­ca­ción a los avan­ces pe­da­gó­gi­cos y a las demás dis­ci­pli­nas cien­tí­fi­cas. Im­ple­men­ta­rá pro­gra­mas acor­des a las ne­ce­si­da­des y ca­rac­te­rís­ti­cas re­gio­na­les de la Pro­vin­cia, que guar­da­rán una es­tre­cha re­la­ción con la reali­dad so­cial, pro­cu­ran­do el logro de cre­cien­tes ni­ve­les de ca­li­dad y per­ti­nen­cia.
Ar­tícu­lo 72.- Fi­nan­cia­mien­to. El pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo debe ga­ran­ti­zar la in­ver­sión ne­ce­sa­ria para el fun­cio­na­mien­to efec­ti­vo del sis­te­ma.
La edu­ca­ción ten­drá un fi­nan­cia­mien­to pri­vi­le­gia­do no menor al trein­ta por cien­to (30%) de las ren­tas ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia, ade­más de los otros re­cur­sos que leyes es­pe­cia­les de­ter­mi­nen al efec­to, las con­tri­bu­cio­nes de los par­ti­cu­la­res y los apor­tes del Es­ta­do Na­cio­nal. La prio­ri­dad en la in­ver­sión es­ta­rá orien­ta­da a las uni­da­des edu­ca­ti­vas de mayor ries­go so­cial.
Ar­tícu­lo 73.- Edu­ca­ción pri­va­da. La edu­ca­ción pú­bli­ca de ges­tión pri­va­da brin­da­rá ser­vi­cios edu­ca­ti­vos en todos los ni­ve­les que la ley de­ter­mi­ne y es­ta­rá su­je­ta a pau­tas ge­ne­ra­les es­ta­ble­ci­das por el Es­ta­do, quien podrá coope­rar a su sos­te­ni­mien­to, con au­to­ri­dad in­de­le­ga­ble para acre­di­tar, eva­luar, re­gu­lar y con­tro­lar su ges­tión. Las uni­da­des edu­ca­ti­vas de ges­tión pri­va­da in­cor­po­ra­das a la en­se­ñan­za ofi­cial, de­be­rán ser en­ti­da­des sin fines de lucro.
Ar­tícu­lo 74.- Con­te­ni­dos fun­da­men­ta­les. Los pla­nes y pro­gra­mas de la edu­ca­ción pú­bli­ca obli­ga­to­ria en­fa­ti­za­rán los con­te­ni­dos re­fe­ri­dos al co­no­ci­mien­to de la Cons­ti­tu­ción, de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, pro­tec­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y medio am­bien­te, edu­ca­ción para la salud, coope­ra­ti­vis­mo y mu­tua­lis­mo.
Ar­tícu­lo 75.- Erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo. Será prio­ri­dad del Es­ta­do la erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo im­ple­men­tan­do pla­nes y pro­gra­mas pro­vin­cia­les que per­mi­tan al­can­zar este ob­je­ti­vo.
Ar­tícu­lo 76.- Doble es­co­la­ri­dad. A fin de ga­ran­ti­zar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y el de­re­cho a una edu­ca­ción con equi­dad, el Es­ta­do podrá ex­ten­der gra­dual­men­te la doble es­co­la­ri­dad en la en­se­ñan­za bá­si­ca en las uni­da­des edu­ca­ti­vas ru­ra­les y en ries­go so­cial.
Ar­tícu­lo 77.- For­ma­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal. El Es­ta­do, en el marco de la edu­ca­ción pú­bli­ca y aten­dien­do a la reali­dad pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal, im­pul­sa­rá ac­cio­nes edu­ca­ti­vas re­la­cio­na­das con la for­ma­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal ne­ce­sa­rias para la ca­pa­ci­ta­ción e in­cor­po­ra­ción al mundo del tra­ba­jo.
Ar­tícu­lo 78.- Edu­ca­ción ar­tís­ti­ca. El Es­ta­do es­ti­mu­la­rá y ex­ten­de­rá la edu­ca­ción ar­tís­ti­ca a todo el ám­bi­to de la Pro­vin­cia en los ni­ve­les que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 79.- Edu­ca­ción es­pe­cial. El Es­ta­do fo­men­ta­rá e in­ten­si­fi­ca­rá la edu­ca­ción di­ri­gi­da a per­so­nas con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les, ga­ran­ti­zan­do la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y el in­gre­so y per­ma­nen­cia en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

CA­PÍ­TU­LO IV

AD­MI­NIS­TRA­CIÓN DEL SIS­TE­MA EDU­CA­TI­VO

Ar­tícu­lo 80.- Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción. El sis­te­ma edu­ca­ti­vo pú­bli­co es­ta­tal es­ta­rá ad­mi­nis­tra­do por un Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, que será el res­pon­sa­ble de hacer cum­plir la po­lí­ti­ca fi­ja­da por los po­de­res del Es­ta­do y de ar­ti­cu­lar los ni­ve­les edu­ca­ti­vos que la ley de­ter­mi­ne. Es­ta­rá cons­ti­tui­do por un pre­si­den­te de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo y seis vo­ca­les do­cen­tes con una antigüedad mí­ni­ma de diez años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión: tres de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo y tres por elec­ción di­rec­ta de sus pares me­dian­te el sis­te­ma pro­por­cio­nal de su­fra­gios, según lo es­ta­blez­ca la ley. Los vo­ca­les elec­tos du­ra­rán cua­tro años en sus car­gos y po­drán ser re­ele­gi­dos por una sola vez.
Ar­tícu­lo 81.- Di­rec­cio­nes. La Di­rec­ción de cada uno de los ni­ve­les o mo­da­li­da­des de en­se­ñan­za que la ley de­ter­mi­ne, es­ta­rá a cargo de un do­cen­te con una antigüedad mí­ni­ma de diez años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 82.- Junta de Ca­li­fi­ca­cio­nes y Cla­si­fi­ca­cio­nes. Las Jun­tas de Ca­li­fi­ca­cio­nes y Cla­si­fi­ca­cio­nes, una por cada nivel y con las fun­cio­nes que la re­gla­men­ta­ción es­ta­blez­ca, es­ta­rán in­te­gra­das por cinco do­cen­tes con una antigüedad mí­ni­ma de diez años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión: dos de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo y tres ele­gi­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te por sus pares me­dian­te el sis­te­ma pro­por­cio­nal de su­fra­gios. Los vo­ca­les elec­tos du­ra­rán cua­tro años en sus car­gos y po­drán ser re­ele­gi­dos por una sola vez.
Ar­tícu­lo 83.- Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na. El Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na es­ta­rá in­te­gra­do por cinco miem­bros, todos do­cen­tes con una antigüedad mí­ni­ma de diez años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión: dos in­te­gran­tes de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo y tres ele­gi­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te por sus pares me­dian­te el sis­te­ma pro­por­cio­nal de su­fra­gios. Los in­te­gran­tes elec­tos du­ra­rán cua­tro años en sus car­gos y po­drán ser re­ele­gi­dos por una sola vez.
Ar­tícu­lo 84.- Re­vo­ca­ción. En todos los casos los car­gos elec­ti­vos del Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, Junta de Ca­li­fi­ca­cio­nes y Cla­si­fi­ca­cio­nes y Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na, po­drán ser re­vo­ca­dos con­for­me lo re­gla­men­te la ley.
Ar­tícu­lo 85.- El Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción pre­ser­va­rá la com­pa­ti­bi­li­dad de los pla­nes y pro­gra­mas de la en­se­ñan­za mu­ni­ci­pal con los si­mi­la­res de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO V

DE­RE­CHOS DE LOS DO­CEN­TES

Ar­tícu­lo 86.- Ga­ran­tías. El Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá al do­cen­te del sec­tor pú­bli­co el libre ejer­ci­cio de su pro­fe­sión, la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal según sus mé­ri­tos, el in­gre­so y as­cen­so por con­cur­so, la es­ta­bi­li­dad en el cargo, la re­tri­bu­ción justa y la for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te.
Ar­tícu­lo 87.- Ca­rre­ra do­cen­te. El in­gre­so y as­cen­so del per­so­nal do­cen­te será dis­pues­to por el Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, con la par­ti­ci­pa­ción de las Jun­tas de Ca­li­fi­ca­cio­nes y Cla­si­fi­ca­cio­nes res­pec­ti­vas, quie­nes con­fec­cio­na­rán las lis­tas de orden de mé­ri­tos y los lla­ma­dos a con­cur­so, según lo es­ta­blez­ca la ley.

CA­PÍ­TU­LO VI

CIEN­CIA Y TEC­NO­LO­GÍA

Ar­tícu­lo 88.- Cien­cia y tec­no­lo­gía. El Es­ta­do im­pul­sa­rá y pro­mo­ve­rá, a tra­vés de un or­ga­nis­mo es­pe­cí­fi­co, el desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, aten­dien­do las ne­ce­si­da­des lo­ca­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les a fin de me­jo­rar la ca­li­dad de vida de sus ha­bi­tan­tes.

TÍ­TU­LO VII

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

AD­MI­NIS­TRA­CIÓN PÚ­BLI­CA

Ar­tícu­lo 89.- Prin­ci­pios Ge­ne­ra­les. La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, sus fun­cio­na­rios y agen­tes sir­ven ex­clu­si­va­men­te a los in­tere­ses del pue­blo. Actúa de acuer­do con el prin­ci­pio de pu­bli­ci­dad de las nor­mas y actos.
La des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va es dis­pues­ta siem­pre por ley, aten­dien­do los in­tere­ses y ne­ce­si­da­des de las di­fe­ren­tes re­gio­nes de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 90.- In­com­pa­ti­bi­li­dad. Es in­com­pa­ti­ble el desem­pe­ño si­mul­tá­neo de dos o más car­gos pú­bli­cos, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, salvo la do­cen­cia y las ex­cep­cio­nes que de­ter­mi­ne la Ley.
Ar­tícu­lo 91.- De­cla­ra­ción ju­ra­da y re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria. Los fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos deben pre­sen­tar de­cla­ra­ción ju­ra­da de su pa­tri­mo­nio al ini­ciar y con­cluir su ges­tión en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
No puede dic­tar­se norma al­gu­na que tenga por ob­je­to acor­dar re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria a nin­gún miem­bro de los po­de­res pú­bli­cos, por ser­vi­cios pres­ta­dos o que se le en­co­mien­den en el ejer­ci­cio de su fun­ción.
Ar­tícu­lo 92.- Ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va. La ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va cons­ti­tu­ye un de­re­cho de los agen­tes pú­bli­cos de todos los po­de­res y or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
La ley or­ga­ni­za la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va sobre las si­guien­tes bases:
1. De­ter­mi­na la je­rar­quía hasta la cual se ex­tien­de la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
2. El in­gre­so se pro­du­ce me­dian­te sis­te­mas ob­je­ti­vos de se­lec­ción. El as­cen­so se funda en el mé­ri­to del agen­te.
3. El agen­te de ca­rre­ra goza de es­ta­bi­li­dad.
4. Co­rres­pon­de igual re­mu­ne­ra­ción por igual fun­ción.
5. De­re­cho a la per­ma­nen­te ca­pa­ci­ta­ción.
6. De­re­cho a par­ti­ci­par a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes, en los ór­ga­nos co­le­gia­dos de ad­mi­nis­tra­ción de los entes des­cen­tra­li­za­dos, de acuer­do a los tér­mi­nos de las per­ti­nen­tes leyes.
Ar­tícu­lo 93.- De­re­cho de agre­mia­ción. Se ga­ran­ti­za a los agen­tes pú­bli­cos el de­re­cho de agre­miar­se li­bre­men­te en sin­di­ca­tos, que pue­den:
1. Con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo.
2. Re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je.
3. Ejer­cer el de­re­cho de huel­ga, con­for­me a la re­gla­men­ta­ción, que ase­gu­re el man­te­ni­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les.

TÍ­TU­LO VIII

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

FI­NAN­ZAS PÚ­BLI­CAS

Ar­tícu­lo 94.- Te­so­ro pro­vin­cial. El Es­ta­do pro­vin­cial pro­vee a los gas­tos pú­bli­cos con los fon­dos del Te­so­ro, cons­ti­tui­do con­for­me a las leyes con re­cur­sos pro­ve­nien­tes de:
1. Los tri­bu­tos de re­cau­da­ción di­rec­ta o co­par­ti­ci­pa­dos.
2. La renta y el pro­du­ci­do de la venta de sus bie­nes.
3. La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Es­ta­do.
4. Los de­re­chos, par­ti­ci­pa­cio­nes, con­tri­bu­cio­nes o cá­no­nes, de­ri­va­dos de la ex­plo­ta­ción de sus­tan­cias mi­ne­ra­les o del uso de bie­nes de do­mi­nio pú­bli­co.
5. Los em­prés­ti­tos y demás ope­ra­cio­nes de cré­di­to.
Ar­tícu­lo 95.- La le­ga­li­dad, igual­dad, equi­dad, pro­por­cio­na­li­dad, pro­gre­si­vi­dad, sim­pli­ci­dad y no con­fis­ca­to­rie­dad son la base de los im­pues­tos y las car­gas pú­bli­cas.
El mayor valor de los bie­nes, que fuere con­se­cuen­cia de obras pú­bli­cas, es el hecho im­po­ni­ble de la con­tri­bu­ción de me­jo­ras, en los tér­mi­nos de la le­gis­la­ción res­pec­ti­va.
Las tasas re­tri­bu­ti­vas de ser­vi­cios exi­gen su efec­ti­va pres­ta­ción.
Ar­tícu­lo 96.- Pre­su­pues­to. El pre­su­pues­to au­to­ri­za la rea­li­za­ción de todos los gas­tos e in­ver­sio­nes anua­les del Es­ta­do pro­vin­cial y prevé los per­ti­nen­tes re­cur­sos.
Su ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va co­rres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo, el que puede ade­más pro­po­ner pre­su­pues­tos plu­ri­anua­les sin que, en nin­gún caso, éstos pue­dan ex­ce­der el pe­río­do de la ges­tión del ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo o su re­em­pla­zan­te legal.
El pre­su­pues­to es re­mi­ti­do a la Le­gis­la­tu­ra con el per­ti­nen­te Plan de Obras Pú­bli­cas.
Toda ley u or­de­nan­za que dis­pon­ga o au­to­ri­ce gas­tos debe in­di­car la fuen­te de su fi­nan­cia­mien­to.
El tra­ta­mien­to ins­ti­tu­cio­nal del gasto e in­ver­sión pú­bli­ca se orien­ta hacia las si­guien­tes prio­ri­da­des in­di­ca­ti­vas:
- Edu­ca­ción y cul­tu­ra.
- Salud pú­bli­ca y asis­ten­cia so­cial.
- Po­de­res del Es­ta­do y sus ór­ga­nos.
- Obras pú­bli­cas.
Ar­tícu­lo 97.- Em­prés­ti­tos, bie­nes y fon­dos pú­bli­cos. La Cá­ma­ra de Dipu­tados puede au­to­ri­zar em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia o emi­sión de fon­dos pú­bli­cos.
La ley que lo au­to­ri­ce debe ser san­cio­na­da por los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros.
Toda ley que san­cio­ne em­prés­ti­tos es­pe­ci­fi­ca­rá los re­cur­sos es­pe­cia­les con que deben aten­der­se los ser­vi­cios de la deuda y su amor­ti­za­ción, así como los ob­je­tos a que se des­ti­na el monto del em­prés­ti­to.
Las sumas que se ob­ten­gan por em­prés­ti­tos no pue­den apli­car­se a otros ob­je­tos que los es­pe­ci­fi­ca­dos en la ley que los au­to­ri­ce.
La to­ta­li­dad de los ser­vi­cios de in­tere­ses y amor­ti­za­ción no pue­den ex­ce­der la cuar­ta parte de los re­cur­sos or­di­na­rios del Te­so­ro pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 98.- El Es­ta­do con­tra­ta bajo un ré­gi­men que ase­gu­re la igual­dad de con­cu­rren­cia y la pu­bli­ci­dad de los pro­ce­di­mien­tos, con las ex­cep­cio­nes que fije la ley.

TÍ­TU­LO IX

ECO­NO­MÍA Y RE­CUR­SOS

CA­PÍ­TU­LO I

ECO­NO­MÍA

Ar­tícu­lo 99.- Ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se orien­ta al ser­vi­cio del hom­bre y al pro­gre­so de la co­mu­ni­dad. La ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca es pri­va­da y libre.
Los po­de­res pú­bli­cos pro­mue­ven la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de la ri­que­za, alien­tan la libre com­pe­ten­cia, con­tro­lan la con­cen­tra­ción mo­no­pó­li­ca y san­cio­nan la usura y la es­pe­cu­la­ción abu­si­va.
Ar­tícu­lo 100.- Par­ti­ci­pa­ción en la ad­mi­nis­tra­ción y ga­nan­cias de las em­pre­sas. Los po­de­res pú­bli­cos es­ti­mu­lan, con in­cen­ti­vos ade­cua­dos, a las em­pre­sas pri­va­das que hagan par­tí­ci­pe al tra­ba­ja­dor en sus ga­nan­cias, con­trol de su pro­duc­ción y co­la­bo­ra­ción en su di­rec­ción.
Ar­tícu­lo 101.- Coope­ra­ti­vas y mu­tua­les. El Es­ta­do re­co­no­ce la fun­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de las coope­ra­ti­vas y mu­tua­les y alien­ta su for­ma­ción y desa­rro­llo. De­be­rán estar ins­crip­tas y au­to­ri­za­das para fun­cio­nar.
Las coope­ra­ti­vas y mu­tua­les que co­la­bo­ren con los fines del Es­ta­do en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la Pro­vin­cia, gozan de es­pe­cial apoyo ofi­cial en ma­te­ria im­po­si­ti­va, según lo es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 102.- Fun­ción so­cial de la pro­pie­dad. La pro­pie­dad pri­va­da es in­vio­la­ble y nadie puede ser pri­va­do de ella sino en vir­tud de sen­ten­cia fun­da­da en ley.
El ejer­ci­cio del de­re­cho de pro­pie­dad en­cuen­tra sus li­mi­ta­cio­nes en la fun­ción so­cial que debe cum­plir.
La con­fis­ca­ción de bie­nes está abo­li­da para siem­pre. La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Ar­tícu­lo 103.- Desa­rro­llo eco­nó­mi­co so­cial. El Es­ta­do asume el com­pro­mi­so de:
- Desa­rro­llar po­lí­ti­cas orien­ta­das a la ob­ten­ción del pleno em­pleo.
- Fo­men­tar la pro­duc­ción agra­ria y su desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.
- Es­ta­bi­li­zar la po­bla­ción rural y pro­cu­rar su ac­ce­so a la pro­pie­dad.
-​Es­ti­mu­lar la in­dus­tria­li­za­ción en la Pro­vin­cia pro­mo­vien­do, pre­fe­ren­te­men­te, la re­la­cio­na­da con la trans­for­ma­ción de las ma­te­rias pri­mas lo­ca­les. Pro­mue­ve tam­bién la ra­di­ca­ción de ca­pi­ta­les y de tec­no­lo­gía, así como de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.
- Co­la­bo­rar con la ac­ti­vi­dad pri­va­da en el desa­rro­llo de nue­vos mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les para la pro­duc­ción local.
- Ela­bo­rar pla­nes de co­lo­ni­za­ción de las tie­rras, orien­ta­dos a su apro­ve­cha­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial, con pre­fe­ren­cia en la ad­ju­di­ca­ción para la ex­plo­ta­ción di­rec­ta y ra­cio­nal por el ocu­pan­te, su fa­mi­lia y gru­pos or­ga­ni­za­dos como coope­ra­ti­vas.
- Es­ta­ble­cer en la Pro­vin­cia zonas pro­mo­cio­na­les para los em­pren­di­mien­tos par­ti­cu­la­res, es­ta­ta­les o mix­tos.
Ar­tícu­lo 104.- Par­ti­ci­pa­ción sec­to­rial. Los po­de­res pú­bli­cos, en con­sul­ta con los sec­to­res pro­duc­ti­vos y del tra­ba­jo, es­ta­ble­cen pla­nes eco­nó­mi­co-​so­cia­les in­di­ca­ti­vos para el sec­tor pri­va­do de la eco­no­mía e im­pe­ra­ti­vos para el sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal. Di­chos pla­nes pro­cu­ra­rán la crea­ción de re­gio­nes geo­eco­nó­mi­cas para el desa­rro­llo equi­li­bra­do, ar­mó­ni­co e in­te­gral de la Pro­vin­cia, con­ju­gan­do los in­tere­ses de sus di­ver­sas re­gio­nes con los de las pro­vin­cias del norte ar­gen­tino y de la Na­ción.
Una ley dis­pon­drá la crea­ción del con­se­jo eco­nó­mi­co so­cial in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de la pro­duc­ción, el tra­ba­jo, de los pro­fe­sio­na­les uni­ver­si­ta­rios, la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Dicho con­se­jo es ór­gano de con­sul­ta de los po­de­res pú­bli­cos y su par­ti­ci­pa­ción podrá ser re­que­ri­da en la ela­bo­ra­ción de los pla­nes eco­nó­mi­co-​so­cia­les y en las po­lí­ti­cas cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas.
Ar­tícu­lo 105.- Cré­di­to. Es obli­ga­ción de los po­de­res pú­bli­cos velar por la orien­ta­ción del cré­di­to hacia ta­reas pro­duc­ti­vas, im­pi­dien­do la es­pe­cu­la­ción. Ello, den­tro del marco de las com­pe­ten­cias pro­vin­cia­les y sin per­jui­cio de las na­cio­na­les en ma­te­ria de mo­ne­da y cré­di­to.
Ar­tícu­lo 106.- Ser­vi­cios pú­bli­cos. Los ser­vi­cios pú­bli­cos co­rres­pon­den ori­gi­na­ria­men­te a la Pro­vin­cia o a los mu­ni­ci­pios. Se pres­tan en forma di­rec­ta o in­di­rec­ta, por medio de con­ce­sión o a tra­vés de ór­ga­nos cons­ti­tui­dos por el Es­ta­do, los agen­tes afec­ta­dos a la pres­ta­ción y los usua­rios. De­be­rá or­ga­ni­zar­se por ley un ente re­gu­la­dor de los ser­vi­cios pú­bli­cos pri­va­ti­za­dos, a pri­va­ti­zar­se o con­ce­sio­na­dos.

CA­PÍ­TU­LO II

RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES

Ar­tícu­lo 107.- Pro­ce­sos eco­ló­gi­cos. Es obli­ga­ción del Es­ta­do y de toda per­so­na pro­te­ger los pro­ce­sos eco­ló­gi­cos esen­cia­les y los sis­te­mas de vida, de los que de­pen­den el desa­rro­llo y la su­per­vi­ven­cia hu­ma­na. Los po­de­res pú­bli­cos san­cio­nan una ley ge­ne­ral de re­cur­sos na­tu­ra­les que prevé los me­dios y es­tí­mu­los para al­can­zar los ob­je­ti­vos se­ña­la­dos y san­cio­na los actos u omi­sio­nes que los con­tra­ríen.
Ar­tícu­lo 108.- De la tie­rra. La tie­rra es un ins­tru­men­to de pro­duc­ción y ob­je­to de una ex­plo­ta­ción ra­cio­nal para la ade­cua­da rea­li­za­ción de su fun­ción so­cial y eco­nó­mi­ca. Es deber de la so­cie­dad la con­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción, cuan­do co­rres­pon­de, de su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. El Es­ta­do es­ti­mu­la el per­fec­cio­na­mien­to de las téc­ni­cas de la­bo­reo.
Ar­tícu­lo 109.- La Le­gis­la­tu­ra, con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, podrá au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo para que enaje­ne los bie­nes del fisco en venta di­rec­ta o ce­sión gra­tui­ta para la fun­da­ción de co­lo­nias, ins­ti­tu­cio­nes de asis­ten­cia so­cial u otros fines de uti­li­dad pú­bli­ca.
El Poder Eje­cu­ti­vo dará cuen­ta del uso que haya hecho de cada au­to­ri­za­ción una vez cum­pli­da la ley res­pec­ti­va.
El Es­ta­do pro­mo­ve­rá la di­so­lu­ción de los con­do­mi­nios ru­ra­les nu­me­ro­sos o de tí­tu­lo tra­di­cio­nal, con­for­me a la fun­ción so­cial y eco­nó­mi­ca de la pro­pie­dad. Pro­mo­ve­rá la trans­for­ma­ción de la­ti­fun­dios im­pro­duc­ti­vos en uni­da­des eco­nó­mi­cas de pro­duc­ción, a tra­vés de los im­pues­tos, la ex­pro­pia­ción con­for­me lo es­ta­blez­ca la ley y me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de pla­nes de co­lo­ni­za­ción.
Se fi­ja­rá por ley es­pe­cial las con­di­cio­nes en que se harán las ven­tas o con­ce­sio­nes de tie­rras, que se en­cuen­tren en zonas de in­fluen­cia de las obras de ca­na­li­za­ción de las gran­des co­rrien­tes de aguas.
Ar­tícu­lo 110.- De los re­cur­sos mi­ne­ros. La Pro­vin­cia pro­mue­ve la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de los ya­ci­mien­tos mi­ne­ros exis­ten­tes en su te­rri­to­rio, ve­lan­do por la co­rrec­ta apli­ca­ción y cum­pli­mien­to de las leyes. Pro­cu­ra la in­dus­tria­li­za­ción de los mi­ne­ra­les en su lugar de ori­gen, fa­vo­re­ce la ra­di­ca­ción de em­pre­sas y atien­de el man­te­ni­mien­to y desa­rro­llo de las co­mu­ni­ca­cio­nes y ener­gía en zonas mi­ne­ras.
Ar­tícu­lo 111.- Ré­gi­men del agua. Las aguas de do­mi­nio pú­bli­co de la Pro­vin­cia están des­ti­na­das a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de con­su­mo y pro­duc­ción.
De­clá­ra­se que el de­re­cho na­tu­ral de usar el agua para be­bi­da de las per­so­nas y para las ne­ce­si­da­des do­més­ti­cas de la fa­mi­lia, queda su­je­to a los re­gla­men­tos ge­ne­ra­les que dicte la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.
Los po­de­res pú­bli­cos pre­ser­van la ca­li­dad y re­glan el uso y apro­ve­cha­mien­to de las aguas su­per­fi­cia­les, sub­te­rrá­neas y ter­ma­les que in­te­gran el do­mi­nio de la Pro­vin­cia.
El uso de las aguas del do­mi­nio pú­bli­co des­ti­na­das al riego es un de­re­cho in­he­ren­te a los pre­dios, en be­ne­fi­cio de los cua­les se con­ce­de en la me­di­da y con­di­cio­nes de­ter­mi­na­das por la ley y en aten­ción a su fun­ción so­cial y eco­nó­mi­ca.
Los po­de­res pú­bli­cos es­ti­mu­lan la ex­pan­sión de las zonas bajo riego y la cons­ti­tu­ción de con­sor­cios de re­gan­tes. Los usua­rios del agua pú­bli­ca tie­nen par­ti­ci­pa­ción en todo lo con­cer­nien­te al apro­ve­cha­mien­to de aqué­lla.
Ar­tícu­lo 112.- La Pro­vin­cia re­gu­la el uso y apro­ve­cha­mien­to de los ríos in­ter­pro­vin­cia­les que atra­vie­san su te­rri­to­rio, me­dian­te tra­ta­dos con las otras pro­vin­cias en base a la par­ti­ci­pa­ción equi­ta­ti­va y ra­zo­na­ble, prio­ri­zan­do los usos con­sun­ti­vos de las aguas de la cuen­ca, evi­tan­do la con­ta­mi­na­ción y ago­ta­mien­to de las fuen­tes.

CA­PÍ­TU­LO III

DEL CON­SE­JO DE AGUAS PARA USO AGRO­PE­CUA­RIO

Ar­tícu­lo 113.- Todos los asun­tos re­fe­ren­tes al uso de las aguas para riego, de­be­rán estar a cargo de un or­ga­nis­mo cons­ti­tui­do por un pre­si­den­te de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo y seis vo­ca­les: tres de ellos nom­bra­dos de igual forma que el pre­si­den­te y tres di­rec­ta­men­te por los re­gan­tes que ten­gan con­ce­sio­nes per­ma­nen­tes de riego y fi­gu­ren en el pa­drón co­rres­pon­dien­te.
La du­ra­ción del man­da­to de los miem­bros del con­se­jo será de dos años.
Este or­ga­nis­mo podrá pro­po­ner pla­nes ge­ne­ra­les de obras hi­dráu­li­cas, obras de irri­ga­ción, ca­na­les, cau­ces de riego y todas las cues­tio­nes que de­ri­ven de la ad­mi­nis­tra­ción y dis­tri­bu­ción de las aguas para uso agro­pe­cua­rio.
Ar­tícu­lo 114.- Será im­pres­cin­di­ble el aforo de los ríos y ca­na­les de la Pro­vin­cia para acor­dar nue­vas con­ce­sio­nes de agua o am­pliar las zonas de cul­ti­vo. El con­se­jo de aguas de­be­rá hacer los es­tu­dios pre­vios per­ti­nen­tes.
Ar­tícu­lo 115.- Ré­gi­men fo­res­tal. Los po­de­res pú­bli­cos pro­mue­ven el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de los bos­ques, res­guar­dan la su­per­vi­ven­cia, con­ser­va­ción, me­jo­ra­mien­to de las es­pe­cies y re­po­si­ción de aque­llas de mayor in­te­rés, a tra­vés de la fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción.
Para al­can­zar tales fines, los po­de­res pú­bli­cos ejer­cen las fa­cul­ta­des in­he­ren­tes al poder de po­li­cía. La ley re­gla­men­ta­rá la en­tre­ga a la ex­plo­ta­ción pri­va­da de las su­per­fi­cies bos­co­sas, es­ta­ble­cien­do el ré­gi­men de con­ce­sio­nes y su fis­ca­li­za­ción, ba­sa­do pre­fe­ren­te­men­te en pro­gra­mas de desa­rro­llo in­dus­trial y agro­pe­cua­rio.
Ar­tícu­lo 116.- De las fuen­tes de ener­gía. Los po­de­res pú­bli­cos pro­mue­ven la uti­li­za­ción y con­ser­va­ción de las fuen­tes de ener­gía y es­ti­mu­lan la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y apro­ve­cha­mien­to de fuen­tes de ener­gía no con­ven­cio­na­les.
Ar­tícu­lo 117.- Tu­ris­mo. El Es­ta­do pro­vin­cial fo­men­ta y coor­di­na las po­lí­ti­cas de desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca en todas sus for­mas, como fuen­te inago­ta­ble de re­cur­sos de re­le­van­te im­por­tan­cia en nues­tra eco­no­mía pro­vin­cial.

PARTE SE­GUN­DA

AU­TO­RI­DA­DES DE LA PRO­VIN­CIA

TÍ­TU­LO I

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

COM­PO­SI­CIÓN Y DU­RA­CIÓN

Ar­tícu­lo 118.- Com­po­si­ción. Fun­cio­nes. El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados, com­pues­ta por cua­ren­ta le­gis­la­do­res, ele­gi­dos en forma di­rec­ta por el elec­to­ra­do, en dis­tri­to único y bajo el sis­te­ma pro­por­cio­nal. La ley ase­gu­ra­rá la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos del in­te­rior de la Pro­vin­cia en no menos del cin­cuen­ta por cien­to (50%) de las pos­tu­la­cio­nes ex­pec­ta­bles y de las su­plen­cias.
Se ele­gi­rán tam­bién, en el mismo acto elec­to­ral, los su­plen­tes por cada lista, que re­em­pla­za­rán a los ti­tu­la­res en caso de muer­te, re­nun­cia, se­pa­ra­ción, in­ha­bi­li­dad o in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te y de acuer­do al orden es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 46.
Ar­tícu­lo 119.- Du­ra­ción. Los dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes y po­drán ser re­ele­gi­dos por un sólo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Sien­do re­elec­tos, no po­drán serlo nue­va­men­te sino con in­ter­va­lo de un man­da­to. La Le­gis­la­tu­ra se cons­ti­tu­ye por sí misma.
La Cá­ma­ra de Dipu­tados se re­no­va­rá cada cua­tro años, en la misma opor­tu­ni­dad que el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 120.- Pre­si­den­cia de la Le­gis­la­tu­ra. El vi­ce­go­ber­na­dor es el pre­si­den­te nato de la Le­gis­la­tu­ra, ejer­ce su coor­di­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción, con­du­ce los de­ba­tes, tiene ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va y sólo vota en caso de em­pa­te.
Ar­tícu­lo 121.- Re­qui­si­tos. Para ser dipu­tado se re­quie­re:
1. Ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal des­pués de cua­tro años de ob­te­ni­da.
2. Tener vein­ti­cin­co años de edad como mí­ni­mo, a la fecha de la asun­ción.
3. Tener más de dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia, no cau­san­do in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos na­cio­na­les o pro­vin­cia­les o cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les aje­nas a la vo­lun­tad del ele­gi­do.
Ar­tícu­lo 122.- Im­pe­di­men­tos. No po­drán ser dipu­tados: los mi­li­ta­res en ac­ti­vi­dad, los con­de­na­dos por de­li­tos do­lo­sos mien­tras no hayan cum­pli­dos sus penas, los que no reúnan los re­qui­si­tos para ser elec­to­res en la Pro­vin­cia, los que estén in­ha­bi­li­ta­dos para ejer­cer car­gos pú­bli­cos y quie­nes hu­bie­ren sido con­de­na­dos por crí­me­nes de lesa hu­ma­ni­dad o de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 123.- In­com­pa­ti­bi­li­da­des. Es in­com­pa­ti­ble el desem­pe­ño del cargo de dipu­tado:
1. Con el de fun­cio­na­rio o em­plea­do a suel­do de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, con ex­cep­ción de la do­cen­cia en el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio en cargo de de­di­ca­ción sim­ple y de la par­ti­ci­pa­ción en las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les, con au­to­ri­za­ción pre­via de la Cá­ma­ra. Asi­mis­mo, no po­drán ce­le­brar con­tra­tos con la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ni in­ter­ve­nir de­fen­dien­do in­tere­ses de ter­ce­ros en cau­sas con­tra la Na­ción, la Pro­vin­cia o los mu­ni­ci­pios, ni par­ti­ci­par en em­pre­sas con­ce­sio­na­rias o que con­tra­ten con el es­ta­do.
2. Con todo otro cargo de ca­rác­ter elec­ti­vo na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
A los fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos que re­sul­ta­ren ele­gi­dos se les re­ser­va­rá el cargo, al que se po­drán re­in­te­grar una vez que cesen sus man­da­tos.
Ar­tícu­lo 124.- In­mu­ni­dad con­tra el arres­to. Desde el acto de pro­cla­ma­ción por el Tri­bu­nal Elec­to­ral o desde su in­cor­po­ra­ción en el caso de los su­plen­tes, hasta la ce­sa­ción de sus man­da­tos, los dipu­tados no po­drán ser de­te­ni­dos, salvo en el su­pues­to de ser sor­pren­di­dos en fla­gran­te de­li­to do­lo­so que no sea ex­car­ce­la­ble. En este caso, el juez que en­tien­da en la causa dará cuen­ta en forma in­me­dia­ta a la Le­gis­la­tu­ra con re­mi­sión de copia au­tén­ti­ca del su­ma­rio, pi­dien­do el desafue­ro. Este re­que­ri­mien­to será tra­ta­do y re­suel­to por la Le­gis­la­tu­ra en la pri­me­ra se­sión in­me­dia­ta si se ha­lla­se en pe­río­do or­di­na­rio, ex­tra­or­di­na­rio o de pró­rro­ga. Con la ne­ga­ti­va de la Le­gis­la­tu­ra, el de­te­ni­do será pues­to en li­ber­tad in­me­dia­ta­men­te y no podrá el juez vol­ver ante ella in­sis­tien­do en el alla­na­mien­to del fuero del le­gis­la­dor en el mismo jui­cio.
Ar­tícu­lo 125.- In­mu­ni­dad de ex­pre­sión. Los le­gis­la­do­res no pue­den ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes y votos que emi­tie­ren en el desem­pe­ño de sus man­da­tos.
Ar­tícu­lo 126.- Re­mu­ne­ra­cio­nes. Los le­gis­la­do­res go­za­rán de una re­mu­ne­ra­ción es­ta­ble­ci­da por la ley, que no podrá ser in­fe­rior a la que per­ci­ben por todo con­cep­to los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, ni al­te­ra­da mien­tras dure su man­da­to salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral.
Ar­tícu­lo 127.- Desafue­ro. Cuan­do se forme causa cri­mi­nal con­tra un dipu­tado, el juez, pre­via ins­truc­ción de un su­ma­rio, lo re­mi­ti­rá a la Le­gis­la­tu­ra. Ésta, des­pués de exa­mi­nar­lo en se­sión pú­bli­ca pró­xi­ma a la fecha en que se dio cuen­ta del hecho, podrá sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do o bien pri­var­lo de su in­mu­ni­dad de pro­ce­so penal, con los dos ter­cios de los votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra y de­jar­lo a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.
Ar­tícu­lo 128.- Jui­cio acer­ca de los tí­tu­los y de­re­chos. Ju­ra­men­to. La Cá­ma­ra de Dipu­tados es el juez de­fi­ni­ti­vo de los tí­tu­los y de­re­chos de sus miem­bros.
Los le­gis­la­do­res, al asu­mir el cargo, pres­ta­rán ju­ra­men­to de desem­pe­ñar y cum­plir fiel­men­te la Cons­ti­tu­ción de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 129.- Asis­ten­cia. Los le­gis­la­do­res que no asis­tan a un ter­cio de las se­sio­nes que se ce­le­bren en cada pe­río­do, ce­sa­rán en su man­da­to, salvo los casos de li­cen­cia o sus­pen­sión en su cargo.
Ar­tícu­lo 130.- Au­to­ri­da­des. Quó­rum. La Cá­ma­ra de Dipu­tados ele­gi­rá a sus au­to­ri­da­des anual­men­te. No podrá se­sio­nar sino con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros pero, en nú­me­ro menor, podrá dic­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes por la fuer­za pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 131.- Se­sio­nes. La Cá­ma­ra de Dipu­tados se re­uni­rá au­to­má­ti­ca­men­te, en se­sio­nes or­di­na­rias desde el quin­ce de fe­bre­ro hasta el quin­ce de di­ciem­bre, pu­dien­do ser pro­rro­ga­das por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
La Le­gis­la­tu­ra podrá ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo, siem­pre que el in­te­rés pú­bli­co lo re­cla­me y tam­bién por su pre­si­den­te con idén­ti­co mo­ti­vo, a so­li­ci­tud de un ter­cio de sus miem­bros. En caso de con­vo­ca­to­ria por el Poder Eje­cu­ti­vo los dipu­tados po­drán, hasta la ini­cia­ción de las se­sio­nes y con el apoyo de un ter­cio de la Cá­ma­ra, in­tro­du­cir otros temas, de­bien­do res­pe­tar­se la prio­ri­dad de trato para los pro­pues­tos por el Poder Eje­cu­ti­vo. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra con­vo­ca­rá a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por sí, sólo cuan­do se trate de las in­mu­ni­da­des de los dipu­tados.
Ar­tícu­lo 132.- Sus­pen­sión de las se­sio­nes. Mien­tras dure el pe­río­do or­di­na­rio, la Cá­ma­ra no podrá sus­pen­der sus se­sio­nes por más de tres días há­bi­les y con­se­cu­ti­vos, pu­dien­do dis­po­ner un re­ce­so es­pe­cial de vein­te días co­rri­dos como má­xi­mo.
Ar­tícu­lo 133.- Re­gla­men­to. Orden en las se­sio­nes. La Cá­ma­ra de Dipu­tados dic­ta­rá su re­gla­men­to in­terno. En los casos en que pro­ce­da como juez o como cuer­po elec­tor, no podrá re­con­si­de­rar sus re­so­lu­cio­nes, ni aún en la misma se­sión. Sus de­ci­sio­nes serán adop­ta­das a plu­ra­li­dad de votos, salvo los casos de ma­yo­rías es­pe­cia­les pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción. Las se­sio­nes se ce­le­bra­rán en local fijo y serán pú­bli­cas, a menos que re­sol­vie­se lo con­tra­rio cuan­do algún grave in­te­rés ge­ne­ral lo exija. La Cá­ma­ra es el único juez de las fal­tas co­me­ti­das den­tro y fuera del re­cin­to con­tra el orden de las se­sio­nes y podrá re­pri­mir­las con arres­to, dando in­me­dia­ta in­ter­ven­ción al juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 134.- San­cio­nes a sus miem­bros. La Cá­ma­ra de Dipu­tados podrá, con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, co­rre­gir con lla­ma­do al orden o multa a cual­quie­ra de sus in­te­gran­tes y, con dos ter­cios de los votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, sus­pen­der o ex­pul­sar a cual­quie­ra de ellos de su seno, por in­con­duc­ta en sus fun­cio­nes o por in­asis­ten­cias reite­ra­das y re­mo­ver­los por in­dig­ni­dad, in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te o por haber in­cu­rri­do en al­gu­nas de las in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo 123.
Ar­tícu­lo 135.- Pe­di­dos de in­for­mes. La Le­gis­la­tu­ra podrá lla­mar al re­cin­to a los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios del Poder Eje­cu­ti­vo para pedir los in­for­mes y ex­pli­ca­cio­nes que es­ti­me con­ve­nien­tes, pre­via co­mu­ni­ca­ción de los pun­tos a in­for­mar o so­li­ci­tar­los por es­cri­to con las mis­mas in­di­ca­cio­nes. En el pri­mer caso fi­ja­rá día y hora a esos efec­tos. Cuan­do se trate de in­for­mes por es­cri­to es­ta­ble­ce­rá el plazo para eva­cuar­los, el que no podrá ser menor a cinco días.
Todas las re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas, au­tár­qui­cas o no y las em­pre­sas pres­ta­ta­rias de ser­vi­cios pú­bli­cos, tie­nen la obli­ga­ción de res­pon­der los in­for­mes que los le­gis­la­do­res so­li­ci­ten.

CA­PÍ­TU­LO II

ATRI­BU­CIO­NES

Ar­tícu­lo 136.- Atri­bu­cio­nes. Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1. Apro­bar o desechar los tra­ta­dos con la Na­ción, es­ta­dos ex­tran­je­ros u otras pro­vin­cias para fines eco­nó­mi­cos, de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y, en ge­ne­ral, asun­tos de in­te­rés común.
2. Re­gla­men­tar las ma­te­rias con­sig­na­das en la parte re­fe­ri­da a De­cla­ra­cio­nes, De­re­chos y Ga­ran­tías y al Ré­gi­men So­cial Eco­nó­mi­co y Fi­nan­cie­ro, con las orien­ta­cio­nes de­ter­mi­na­das en las mis­mas y dic­tar las leyes con­ve­nien­tes para poner en eje­cu­ción los man­da­tos, po­de­res y au­to­ri­da­des pre­vis­tas en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
3. Le­gis­lar sobre cul­tu­ra y edu­ca­ción prio­ri­zan­do, en este caso, aque­llos co­no­ci­mien­tos y pro­gra­mas re­la­ti­vos a la edu­ca­ción para la salud, cien­cia y tec­no­lo­gía.
4. Le­gis­lar sobre la or­ga­ni­za­ción y el fun­cio­na­mien­to del re­gis­tro del es­ta­do civil y ca­pa­ci­dad de las per­so­nas.
5. Es­ta­ble­cer los tri­bu­tos ne­ce­sa­rios para sol­ven­tar los gas­tos e in­ver­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
6. Fijar, anual­men­te, el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos. En éste de­be­rán fi­gu­rar los ser­vi­cios or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, aún cuan­do hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les, que se ten­drán por de­ro­ga­das si no se con­sig­nan en el pre­su­pues­to del año si­guien­te las par­ti­das para su eje­cu­ción. En nin­gún caso la Le­gis­la­tu­ra podrá votar au­men­tos de gas­tos que ex­ce­dan el cálcu­lo de re­cur­sos. Si el Poder Eje­cu­ti­vo no pre­sen­ta­re el pro­yec­to en el plazo fi­ja­do en el ar­tícu­lo 160 in­ci­so 8, la Le­gis­la­tu­ra podrá ini­ciar su dis­cu­sión to­man­do como base el que esté en ejer­ci­cio.
7. Apro­bar, ob­ser­var o desechar, anual­men­te, la cuen­ta de in­ver­sión que re­mi­ti­rá el Poder Eje­cu­ti­vo en el mes de oc­tu­bre de cada año, com­pren­dien­do el mo­vi­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo hasta el trein­ta y uno de di­ciem­bre pró­xi­mo an­te­rior.
8. Dic­tar la ley or­gá­ni­ca sobre uti­li­za­ción del cré­di­to pú­bli­co.
9. Au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to de ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les de cré­di­to y aho­rro y de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.
10. Fijar di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les para el fun­cio­na­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción, re­glan­do las for­mas de des­cen­tra­li­zar la misma; crear cen­tros ur­ba­nos y dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca de las mu­ni­ci­pa­li­da­des en los casos que co­rres­pon­da.
11. Au­to­ri­zar la ce­sión de parte del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia o la do­na­ción de te­rre­nos fis­ca­les para ob­je­tos de uti­li­dad pú­bli­ca na­cio­nal o pro­vin­cial, con ex­clu­sión de los de pro­pie­dad mu­ni­ci­pal. La de­ci­sión de­be­rá adop­tar­se con los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros. Las leyes dic­ta­das en pe­río­do de ex­cep­ción que no fue­ron ra­ti­fi­ca­das por la Le­gis­la­tu­ra en el pri­mer pe­río­do si­guien­te, que­dan de­ro­ga­das.
12. Ca­li­fi­car la uti­li­dad pú­bli­ca en caso de ex­pro­pia­ción.
13. Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo a con­traer em­prés­ti­tos, emi­tir tí­tu­los pú­bli­cos y ce­le­brar cual­quier otra ope­ra­ción de cré­di­to, con los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros, de­bien­do pre­ver re­cur­sos es­pe­cia­les con que haya de ha­cer­se efec­ti­vo el ser­vi­cio de la deuda.
14. Apro­bar o desechar los con­tra­tos ad re­fe­rén­dum que hu­bie­ra ce­le­bra­do el Poder Eje­cu­ti­vo.
15. Tomar ju­ra­men­to al go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor; con­ce­der­les li­cen­cia para au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia cuan­do ex­ce­da el plazo de quin­ce días; ad­mi­tir o re­cha­zar los mo­ti­vos de su re­nun­cia; de­cla­rar, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, los casos de im­pe­di­men­to de los nom­bra­dos por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal.
16. Ele­gir go­ber­na­dor en los casos de ace­fa­lía de­ter­mi­na­dos por esta Cons­ti­tu­ción.
17. Pres­tar o de­ne­gar su acuer­do al Poder Eje­cu­ti­vo para los nom­bra­mien­tos que se­ña­la esta Cons­ti­tu­ción y acep­tar o re­cha­zar el re­ti­ro de aque­llos so­li­ci­ta­dos por el go­ber­na­dor para los fun­cio­na­rios tem­po­ral­men­te ina­mo­vi­bles y no en­jui­cia­bles ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to o por jui­cio po­lí­ti­co.
18. Dic­tar leyes or­gá­ni­cas de los ins­ti­tu­tos de co­mer­cio ex­te­rior, cien­cia y tec­no­lo­gía.
19. Alla­nar, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, la in­mu­ni­dad de pro­ce­so penal de los dipu­tados cuan­do sea re­que­ri­da para ello por juez com­pe­ten­te.
20. In­ter­ve­nir en los casos de jui­cio po­lí­ti­co de acuer­do con lo que dis­po­ne esta Cons­ti­tu­ción.
21. Dic­tar el Es­ta­tu­to del Em­plea­do Pú­bli­co.
22. Crear re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas.
23. Dic­tar leyes re­gu­la­to­rias del sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial para pro­fe­sio­na­les, res­pe­tan­do su ca­rác­ter pú­bli­co no es­ta­tal; las mis­mas no po­drán tener tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo sobre ta­blas.
24. Acor­dar am­nis­tías ge­ne­ra­les re­fe­ren­tes a las fa­cul­ta­des no de­le­ga­das al Go­bierno Fe­de­ral.
25. Dic­tar las leyes de or­ga­ni­za­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y ré­gi­men elec­to­ral, con­for­me lo de­ter­mi­na­do por esta Cons­ti­tu­ción.
26. Dic­tar los có­di­gos y leyes or­gá­ni­cas ju­di­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas y todo lo ne­ce­sa­rio para poner en ejer­ci­cio el poder de po­li­cía de la Pro­vin­cia y las fa­cul­ta­des no de­le­ga­das a la Na­ción.
27. Dic­tar leyes sobre or­ga­ni­za­ción po­li­cial de la Pro­vin­cia.
28. Re­gla­men­tar los jue­gos de azar.
29. Dic­tar leyes que ase­gu­ren a todo ha­bi­tan­te el de­re­cho a la salud y sobre el deber del Es­ta­do de pro­veer la asis­ten­cia mé­di­co – so­cial y fis­ca­li­zar las in­ver­sio­nes de di­ne­ro pú­bli­co he­chas por in­ter­me­dio de aso­cia­cio­nes pri­va­das de be­ne­fi­cen­cia.
30. Le­gis­lar sobre los de­re­chos del niño a la salud y a la edu­ca­ción.
31. Dic­tar leyes pro­tec­to­ras de las artes, cien­cias y le­tras, del pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co y ar­te­sa­nal, de la tra­di­ción y del fol­clo­re pro­vin­cial.
32. Dic­tar la ley que re­gla­men­te la ac­ti­vi­dad del De­fen­sor del Pue­blo.
33. De­cla­rar con el voto de los tres cuar­tos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, en caso de ser total, y con los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros en caso de ser par­cial, la ne­ce­si­dad de re­for­ma de esta Cons­ti­tu­ción y pro­mo­ver la con­vo­ca­to­ria de una con­ven­ción que la efec­túe.
34. Dic­tar dis­po­si­cio­nes para pre­ser­var los bie­nes na­tu­ra­les, es­ta­ble­cien­do la ade­cua­da pro­tec­ción del equi­li­brio eco­ló­gi­co y medio am­bien­te, san­cio­nan­do los daños y des­truc­cio­nes.
35. Dic­tar la ley de crea­ción y fun­cio­na­mien­to del Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial.
36. Dic­tar leyes re­gla­men­ta­rias de la ini­cia­ti­va po­pu­lar y la con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te y no vin­cu­lan­te y del re­fe­rén­dum de re­vo­ca­ción.
37. Dic­tar la ley de co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial, que de­be­rá ser apro­ba­da con ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
38. Dic­tar leyes que ga­ran­ti­cen el de­re­cho na­tu­ral de usar el agua para be­bi­da de las per­so­nas y seres vivos, ase­gu­ran­do tam­bién el uso y apro­ve­cha­mien­to de las aguas su­per­fi­cia­les, sub­te­rrá­neas y ter­ma­les que in­te­gran el do­mi­nio de la pro­vin­cia en su ex­clu­si­vo be­ne­fi­cio.
39. Pro­mo­ver lo con­du­cen­te al desa­rro­llo hu­mano, al pro­gre­so e in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca de las dis­tin­tas re­gio­nes de su te­rri­to­rio, pro­mo­cio­nar la pro­duc­ti­vi­dad y la in­ver­sión pri­va­da, la ge­ne­ra­ción de em­pleo y la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca ne­ce­sa­ria.
40. Dic­tar las nor­mas ne­ce­sa­rias que ase­gu­ren el res­pe­to a los de­re­chos po­se­so­rios sobre in­mue­bles ru­ra­les según las leyes vi­gen­tes.
41. Ela­bo­rar las leyes y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio los po­de­res an­te­ce­den­tes y todos los otros con­ce­di­dos por la pre­sen­te cons­ti­tu­ción al Go­bierno de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 137.- De­le­ga­ción le­gis­la­ti­va. Se prohí­be la de­le­ga­ción le­gis­la­ti­va en el Poder Eje­cu­ti­vo. En casos ex­cep­cio­na­les podrá ser ad­mi­ti­da para aten­der ma­te­rias de­ter­mi­na­das de ad­mi­nis­tra­ción o si­tua­cio­nes de emer­gen­cia pú­bli­ca.
La ley de de­le­ga­ción de­be­rá in­di­car su plazo, al­can­ce y bases, con­ser­van­do la Cá­ma­ra de Dipu­tados la po­tes­tad le­gis­la­ti­va y las fa­cul­ta­des de con­trol sobre la ma­te­ria de­le­ga­da. La re­vo­ca­ción de la de­le­ga­ción o el ven­ci­mien­to del plazo pre­vis­to, no im­por­ta­rá re­vi­sión de las re­la­cio­nes ju­rí­di­cas na­ci­das du­ran­te la vi­gen­cia de la misma.
Ar­tícu­lo 138.- Ori­gen de las leyes. Las leyes ten­drán ori­gen en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por uno o más de sus miem­bros, por el Poder Eje­cu­ti­vo, el Poder Ju­di­cial, el De­fen­sor del Pue­blo o por los ciu­da­da­nos en las con­di­cio­nes pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción. En la san­ción de las leyes se em­plea­rá la fór­mu­la si­guien­te: “La Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia san­cio­na con fuer­za de ley”.
Ar­tícu­lo 139.- Apro­ba­ción en co­mi­sio­nes. La Cá­ma­ra de Dipu­tados, luego de apro­bar un pro­yec­to en ge­ne­ral, puede de­le­gar en sus co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes la apro­ba­ción en par­ti­cu­lar del pro­yec­to, con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de los miem­bros. Asi­mis­mo podrá, con igual nú­me­ro de votos, dejar sin efec­to la de­le­ga­ción y re­to­mar el trá­mi­te or­di­na­rio. La apro­ba­ción en co­mi­sión re­que­ri­rá el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros. Una vez apro­ba­do el pro­yec­to en co­mi­sión se se­gui­rá el trá­mi­te or­di­na­rio. Las co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes de la Le­gis­la­tu­ra po­drán apro­bar, con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, los pro­yec­tos de co­mu­ni­ca­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes.
Ar­tícu­lo 140.- Pro­mul­ga­ción. Veto. Todo pro­yec­to san­cio­na­do y no ve­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de los diez días há­bi­les de re­ci­bi­da por éste la co­mu­ni­ca­ción co­rres­pon­dien­te, que­da­rá con­ver­ti­do en ley.
Ve­ta­do to­tal­men­te un pro­yec­to, vol­ve­rá a la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Si ésta lo acep­ta, el pro­yec­to que­da­rá desecha­do y no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de ese año. Si la Le­gis­la­tu­ra lo re­cha­za, podrá in­sis­tir en su san­ción con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes. Ve­ta­do par­cial­men­te un pro­yec­to, vol­ve­rá a la Le­gis­la­tu­ra. Si ésta es­tu­vie­se con­for­me, el pro­yec­to que­da­rá con­ver­ti­do en ley con las mo­di­fi­ca­cio­nes que mo­ti­va­ron el veto. Re­cha­za­das las mo­di­fi­ca­cio­nes, la Le­gis­la­tu­ra podrá in­sis­tir en su san­ción con ma­yo­ría de dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, con lo que el pro­yec­to se con­ver­ti­rá en ley.
El Poder Eje­cu­ti­vo podrá pro­mul­gar par­cial­men­te las par­tes no ve­ta­das de un pro­yec­to, siem­pre que tenga au­to­no­mía nor­ma­ti­va y su apro­ba­ción par­cial no al­te­re el es­pí­ri­tu ni la uni­dad del pro­yec­to san­cio­na­do por la Le­gis­la­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO III

DE LA DE­FEN­SO­RÍA DEL PUE­BLO

Ar­tícu­lo 141.- La De­fen­so­ría del Pue­blo es un ór­gano in­de­pen­dien­te ins­ti­tui­do en el ám­bi­to de la Le­gis­la­tu­ra, que ac­tua­rá con plena au­to­no­mía fun­cio­nal, sin re­ci­bir ins­truc­cio­nes de nin­gu­na au­to­ri­dad. Su mi­sión es la de­fen­sa y pro­tec­ción de ma­ne­ra ex­clu­yen­te de los de­re­chos, ga­ran­tías e in­tere­ses tu­te­la­dos en esta Cons­ti­tu­ción y las leyes, ante he­chos, actos u omi­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.
El de­fen­sor del pue­blo tiene le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal. Es de­sig­na­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros y re­mo­vi­do por las dos ter­ce­ras par­tes de sus in­te­gran­tes. Posee las mis­mas in­mu­ni­da­des, im­pe­di­men­tos e in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los le­gis­la­do­res y ten­drá ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca par­ti­da­ria desde el mo­men­to de su de­sig­na­ción. Du­ra­rá en el cargo cua­tro años, pu­dien­do ser nue­va­men­te nom­bra­do por una sola vez. La or­ga­ni­za­ción y el fun­cio­na­mien­to de esta ins­ti­tu­ción serán re­gu­la­dos por una ley es­pe­cial.

CA­PÍ­TU­LO IV

DEL JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO

Ar­tícu­lo 142.- Su­je­tos. El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el fis­cal del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el fis­cal de es­ta­do y los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas, serán re­mo­vi­bles por jui­cio po­lí­ti­co por cau­sas de mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, fal­tas gra­ves o de­li­tos co­mu­nes.
Ar­tícu­lo 143.- Acu­sa­ción. La acu­sa­ción será hecha ante la Le­gis­la­tu­ra por cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia. Ini­cia­do el jui­cio, la Le­gis­la­tu­ra man­da­rá in­ves­ti­gar los he­chos en que se funde. La in­ves­ti­ga­ción es­ta­rá a cargo de una co­mi­sión de dipu­tados que se lla­ma­rá de Jui­cio Po­lí­ti­co, com­pues­ta por seis miem­bros, cua­tro por la ma­yo­ría y dos por la pri­me­ra mi­no­ría. Estos serán nom­bra­dos al mismo tiem­po que las demás Co­mi­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, sin que sea per­mi­ti­do de­le­gar esta fa­cul­tad a la Pre­si­den­cia.
Ar­tícu­lo 144.- Pe­di­dos de an­te­ce­den­tes. La co­mi­sión de Jui­cio Po­lí­ti­co ten­drá fa­cul­ta­des para re­que­rir de cual­quier Poder, ofi­ci­na o cor­po­ra­ción, los an­te­ce­den­tes que le fue­ran ne­ce­sa­rios en sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 145.- Pro­ce­den­cia. La co­mi­sión de­be­rá ex­pe­dir­se por es­cri­to en el pe­ren­to­rio tér­mino de vein­te días há­bi­les y su in­for­me con­ten­drá dic­ta­men afir­ma­ti­vo o ne­ga­ti­vo sobre la pro­ce­den­cia del jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 146.- For­ma­ción de la causa. La Le­gis­la­tu­ra de­cla­ra­rá con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, ex­clui­dos los in­te­gran­tes de la co­mi­sión de Jui­cio Po­lí­ti­co, si hay o no lugar a la for­ma­ción de la causa. Su re­so­lu­ción ter­mi­na­rá el pro­ce­so si fuere ab­so­lu­to­ria y, en caso con­tra­rio, sus­pen­de­rá en sus fun­cio­nes al acu­sa­do.
Ar­tícu­lo 147.- Sus­tan­cia­ción. Acep­ta­da la acu­sa­ción, la co­mi­sión de Jui­cio Po­lí­ti­co sus­tan­cia­rá el pro­ce­so ante los demás miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, quie­nes de­be­rán pres­tar ju­ra­men­to en su ca­rác­ter de ju­ra­dos. Para se­sio­nar du­ran­te el jui­cio, el ju­ra­do re­que­ri­rá un quó­rum de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros y para dic­tar sen­ten­cia, las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 148.- Sen­ten­cia. Pla­zos. De­du­ci­da la acu­sa­ción, el ju­ra­do to­ma­rá co­no­ci­mien­to de la causa y se pro­nun­cia­rá den­tro del tér­mino de no­ven­ta días co­rri­dos. Ven­ci­do este plazo sin que se hu­bie­re pro­nun­cia­do, se con­si­de­ra­rá des­es­ti­ma­da la acu­sa­ción y el impu­tado será re­in­te­gra­do al ejer­ci­cio de su cargo.
Ar­tícu­lo 149.- Efec­tos. El fallo no ten­drá más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do, pu­dien­do in­ha­bi­li­tar­lo para el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos por tiem­po de­ter­mi­na­do.

TÍ­TU­LO II

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

NA­TU­RA­LE­ZA Y DU­RA­CIÓN

Ar­tícu­lo 150.- Go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor. El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y en su re­em­pla­zo por el Vi­ce­go­ber­na­dor, ele­gi­do al mismo tiem­po y por igual pe­río­do que aquél.
Ar­tícu­lo 151.- Re­qui­si­tos. Para ser ele­gi­do go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1. Tener trein­ta años de edad, como mí­ni­mo.
2. Ser ciu­da­dano na­ti­vo o hijo de pa­dres na­ti­vos siem­pre que haya op­ta­do por la ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na.
3. Tener diez años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia, no cau­san­do in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos na­cio­na­les o pro­vin­cia­les o cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias aje­nas a la vo­lun­tad del ele­gi­do.
4. Re­unir los re­qui­si­tos para ser elec­tor en la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 152.- Du­ra­ción del man­da­to. Re­elec­ción. El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor ejer­ce­rán sus fun­cio­nes por el tér­mino de cua­tro años, sin que even­to al­guno pueda mo­ti­var su pró­rro­ga. Po­drán ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te, por un nuevo pe­río­do úni­ca­men­te. Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos, sino con in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Ar­tícu­lo 153.- Ace­fa­lía. La ace­fa­lía se re­suel­ve con su­je­ción a las si­guien­tes re­glas:
1. El vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za al go­ber­na­dor en caso de au­sen­cia o in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria y hasta que cese la misma.
2. En caso de fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción, re­nun­cia o in­ha­bi­li­dad de­fi­ni­ti­va del go­ber­na­dor, antes o des­pués de su asun­ción, lo su­ce­de el vi­ce­go­ber­na­dor hasta el tér­mino del man­da­to.
3. Si la in­ha­bi­li­dad o causa tem­po­ral afec­ta­re si­mul­tá­nea­men­te al go­ber­na­dor y al vi­ce­go­ber­na­dor, se hará cargo del Poder Eje­cu­ti­vo, hasta el cese de la in­ha­bi­li­dad o causa mo­ti­van­te, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro o, en su de­fec­to, el vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la Le­gis­la­tu­ra.
4. En caso de va­can­cia del vi­ce­go­ber­na­dor, la Le­gis­la­tu­ra se re­uni­rá con el ob­je­to de de­sig­nar al re­em­pla­zan­te, por sim­ple ma­yo­ría de votos, de entre una terna que pro­pon­drá el Poder Eje­cu­ti­vo in­te­gra­da por le­gis­la­do­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, hasta el fin del man­da­to.
5. En caso de fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción, re­nun­cia o in­ha­bi­li­dad de­fi­ni­ti­va del go­ber­na­dor y del vi­ce­go­ber­na­dor y fal­tan­do más de dos años para com­ple­tar el pe­río­do, quien ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo con­for­me lo es­ti­pu­la­do en el in­ci­so ter­ce­ro, de­be­rá con­vo­car al pue­blo de la Pro­vin­cia a una nueva elec­ción den­tro de los se­sen­ta días de pro­du­ci­da la ace­fa­lía.
6. En el caso del in­ci­so an­te­rior, si fal­ta­re menos de dos años para com­ple­tar el pe­río­do, el fun­cio­na­rio que desem­pe­ñe el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá a la Le­gis­la­tu­ra, den­tro de los tres días si ésta se ha­lla­re en re­ce­so o le hará saber las va­can­tes den­tro de las vein­ti­cua­tro horas si es­tu­vie­se en se­sio­nes or­di­na­rias, de pró­rro­ga o ex­tra­or­di­na­rias, para que, den­tro de quin­ce días en el pri­mer caso o tres en el se­gun­do, se reúna con la fi­na­li­dad de de­sig­nar entre sus miem­bros al re­em­pla­zan­te en cada uno de los car­gos va­can­tes hasta el fin del pe­río­do. La elec­ción se hará por ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Si no se ob­tu­vie­re esa ma­yo­ría en la pri­me­ra vo­ta­ción, se hará una se­gun­da, li­mi­tán­do­se a las dos per­so­nas que en la pri­me­ra hu­bie­ra ob­te­ni­do mayor nú­me­ro de su­fra­gios. En caso de em­pa­te de­ci­di­rá el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra vo­tan­do por se­gun­da vez. El voto será siem­pre no­mi­nal de­bien­do que­dar con­clui­da la elec­ción en una sola se­sión.
7. Si el día en que debe cesar el go­ber­na­dor sa­lien­te no es­tu­vie­re pro­cla­ma­do el nuevo, el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia desem­pe­ña­rá el cargo mien­tras per­sis­ta esa si­tua­ción, con las fun­cio­nes li­mi­ta­das que tiene el in­ter­ven­tor fe­de­ral en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 154.- Re­si­den­cia. El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, re­si­di­rán en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia. No po­drán au­sen­tar­se de ella por más de quin­ce días con­ti­nuos sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. En el re­ce­so de la Cá­ma­ra po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por mo­ti­vos de in­te­rés pú­bli­co y por el tiem­po ne­ce­sa­rio, dando cuen­ta a aqué­lla opor­tu­na­men­te.
Ar­tícu­lo 155.- Ju­ra­men­to. Al tomar po­se­sión de sus car­gos, el go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to de cum­plir fiel­men­te la Cons­ti­tu­ción, las leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia. Lo harán ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en su de­fec­to, ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 156.- Re­mu­ne­ra­ción. In­mu­ni­da­des, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e im­pe­di­men­tos. El go­ber­na­dor ten­drá el tra­ta­mien­to de “Ex­ce­len­cia”. Tanto él como el vi­ce­go­ber­na­dor per­ci­bi­rán el suel­do que la ley fije, el que no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el tér­mino de su man­da­to, salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral. El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán, desde su pro­cla­ma­ción, de las mis­mas in­mu­ni­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los dipu­tados y ten­drán los mis­mos im­pe­di­men­tos.

CA­PÍ­TU­LO II

FORMA Y TIEM­PO DE LA ELEC­CIÓN

Ar­tícu­lo 157.- Elec­ción. El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. A tal efec­to todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia será con­si­de­ra­do como un sólo dis­tri­to elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 158.- Tiem­po de la elec­ción. La elec­ción se rea­li­za­rá entre los cien­to vein­te y cua­ren­ta y cinco días antes de que ex­pi­re el pe­río­do de go­bierno. El Poder Eje­cu­ti­vo hará la con­vo­ca­to­ria con un mes, por lo menos, de an­ti­ci­pa­ción.
Ar­tícu­lo 159.- Asun­ción. El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de­be­rán asu­mir sus car­gos el día de­sig­na­do al efec­to.
En caso de en­con­trar­se fuera del país o de me­diar im­pe­di­men­to, po­drán ha­cer­lo hasta se­sen­ta días des­pués.

CA­PÍ­TU­LO III

ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES

Ar­tícu­lo 160.- Atri­bu­cio­nes y de­be­res. El go­ber­na­dor es el jefe de la ad­mi­nis­tra­ción, re­pre­sen­ta a la Pro­vin­cia en todos sus actos y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1. Par­ti­ci­par en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, ini­cián­do­las por medio de pro­yec­tos y pro­po­nien­do la de­ro­ga­ción o mo­di­fi­ca­ción de las exis­ten­tes.
2. Pro­mul­gar y hacer eje­cu­tar las leyes de la Pro­vin­cia dic­tan­do, a ese efec­to, los re­gla­men­tos y dis­po­si­cio­nes que sean ne­ce­sa­rios cui­dan­do que no al­te­ren su es­pí­ri­tu.
3. Vetar, total o par­cial­men­te, las leyes san­cio­na­das por la Le­gis­la­tu­ra, ex­pre­san­do en de­ta­lle los fun­da­men­tos del veto.
4. Re­pre­sen­tar a la Pro­vin­cia en las re­la­cio­nes ofi­cia­les.
5. Ce­le­brar y fir­mar tra­ta­dos y con­ve­nios con la Na­ción o con otras pro­vin­cias con fines de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, lí­mi­tes, in­te­rés cul­tu­ral y eco­nó­mi­co, de tra­ba­jo, uti­li­dad común y ser­vi­cios pú­bli­cos y con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les, dando cuen­ta al Poder Le­gis­la­ti­vo para su con­si­de­ra­ción y, en su caso, al Con­gre­so Na­cio­nal.
6. Ce­le­brar tra­ta­dos con las pro­vin­cias para la crea­ción de re­gio­nes ten­dien­tes al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial y que es­ta­blez­can ór­ga­nos con fa­cul­ta­des para el cum­pli­mien­to de sus fines.
7. In­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la Pro­vin­cia me­dian­te un men­sa­je que hará co­no­cer en la se­sión inau­gu­ral del pe­río­do or­di­na­rio o el 27 de abril.
8. Pre­sen­tar a la Le­gis­la­tu­ra hasta el mes de no­viem­bre de cada año, el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos para el año si­guien­te.
9. Con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias a la Le­gis­la­tu­ra o pro­rro­gar las or­di­na­rias.
10. Re­cau­dar los tri­bu­tos y ren­tas de la Pro­vin­cia en la forma que es­ta­blez­ca la ley.
11. Dis­po­ner la in­ver­sión de la renta con arre­glo a las leyes, y pu­bli­car tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de la te­so­re­ría.
12. Con­mu­tar e in­dul­tar las penas im­pues­tas por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me mo­ti­va­do y fa­vo­ra­ble del tri­bu­nal co­rres­pon­dien­te. No podrá ejer­cer esta atri­bu­ción en las cau­sas de jui­cio po­lí­ti­co ni en las que se ini­cien por de­li­tos co­me­ti­dos con­tra la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Ju­di­cial, el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to, la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te o los miem­bros de estos po­de­res.
13. Usar la atri­bu­ción con­fe­ri­da al Poder Le­gis­la­ti­vo en el ar­tícu­lo 136 in­ci­so 24, en el caso de re­ce­so y de no poder con­vo­car­lo opor­tu­na­men­te.
14. Ex­pe­dir opor­tu­na­men­te las ór­de­nes ne­ce­sa­rias para la rea­li­za­ción de todo acto elec­cio­na­rio.
15. Nom­brar y re­mo­ver a los mi­nis­tros, se­cre­ta­rios de es­ta­do, fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y la ley.
16. De­sig­nar, con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, a los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y demás fun­cio­na­rios para quie­nes esta Cons­ti­tu­ción o la ley re­quie­ra dicho acuer­do. En los casos en que se re­quie­ra acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, en re­ce­so de ésta podrá rea­li­zar los nom­bra­mien­tos en co­mi­sión con cargo de dar cuen­ta en el pri­mer mes de se­sio­nes or­di­na­rias, los que de no me­diar acuer­do ex­pi­ra­rán al fi­na­li­zar aque­llas.
17. Pres­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra, co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas, Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, Tri­bu­nal de Jui­cio Po­lí­ti­co, Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to, Tri­bu­nal Elec­to­ral, Tri­bu­nal de Cuen­tas y a las mu­ni­ci­pa­li­da­des, con arre­glo a la ley.
18. Adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co por todos los me­dios que no estén prohi­bi­dos por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes vi­gen­tes.
19. Tener bajo su ins­pec­ción lo con­cer­nien­te a la se­gu­ri­dad, vi­gi­lan­cia y fun­cio­na­mien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia.
20. Adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias que pro­mue­van la ca­pa­ci­ta­ción y la ac­tua­li­za­ción de todos los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial que in­ter­ven­gan en la pro­ble­má­ti­ca de la tie­rra y los de­re­chos po­se­so­rios.
21. Co­no­cer en los re­cur­sos e ins­tan­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 161.- Re­gla­men­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia. En casos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia o que esté ame­na­za­do de una ma­ne­ra grave e in­mi­nen­te el fun­cio­na­mien­to re­gu­lar de los Po­de­res Pú­bli­cos o cons­ti­tu­cio­na­les, el Poder Eje­cu­ti­vo, en acuer­do ge­ne­ral de mi­nis­tros y pre­vio dic­ta­men del fis­cal de es­ta­do, puede dic­tar de­cre­tos sobre ma­te­rias de com­pe­ten­cia le­gis­la­ti­va siem­pre que no se trate de nor­mas que re­gu­len ma­te­ria tri­bu­ta­ria, elec­to­ral, ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos o tra­ta­dos in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les. En tal caso, de­be­rá re­mi­tir el de­cre­to a la Le­gis­la­tu­ra den­tro de los cinco días de dic­ta­do, con­vo­can­do de in­me­dia­to a se­sión ex­tra­or­di­na­ria si es­tu­vie­re en re­ce­so.

CA­PÍ­TU­LO IV

MI­NIS­TROS Y SE­CRE­TA­RIOS DE ES­TA­DO

Ar­tícu­lo 162.- Ré­gi­men de mi­nis­te­rios. El des­pa­cho de los ne­go­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Pro­vin­cia es­ta­rá a cargo de los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de es­ta­do que de­ter­mi­ne la ley es­pe­cial de su or­ga­ni­za­ción, la que des­lin­da­rá los ramos y fun­cio­nes de cada uno.
Ar­tícu­lo 163.- Re­qui­si­tos. Para ser mi­nis­tro y se­cre­ta­rio de es­ta­do se es­ta­ble­cen los mis­mos re­qui­si­tos e im­pe­di­men­tos que esta cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na para los dipu­tados.
Ar­tícu­lo 164.- Fun­cio­nes. Los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de es­ta­do des­pa­cha­rán con acuer­do del go­ber­na­dor y re­fren­da­rán los de­cre­tos y re­so­lu­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drán efi­ca­cia.
Po­drán re­sol­ver, no obs­tan­te, por sí sólos todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men eco­nó­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo de sus car­te­ras.
Ar­tícu­lo 165.- Res­pon­sa­bi­li­dad. Los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de es­ta­do serán so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles de todos los actos que au­to­ri­cen, sin que pue­dan exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de ór­de­nes del go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 166.- Re­fren­do su­ple­to­rio. En los casos de au­sen­cia o im­pe­di­men­to de cual­quie­ra de los mi­nis­tros o se­cre­ta­rios de es­ta­do, los actos del Poder Eje­cu­ti­vo po­drán ser re­fren­da­dos por otros mi­nis­tros o se­cre­ta­rios de es­ta­do, o por ofi­cia­les del des­pa­cho au­to­ri­za­dos por el go­ber­na­dor, quie­nes pro­ce­de­rán de igual forma y bajo las mis­mas res­pon­sa­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das para los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de es­ta­do.
Ar­tícu­lo 167.- Pe­di­dos de in­for­mes. Los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de es­ta­do deben asis­tir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra cuan­do fue­ren lla­ma­dos por ella, o su­mi­nis­trar­le los in­for­mes es­cri­tos que se les pi­die­re. El in­cum­pli­mien­to de esta obli­ga­ción cons­ti­tu­ye cau­sal de mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes, a los fines de su re­mo­ción.
Pue­den los mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de es­ta­do asis­tir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra cuan­do lo crean con­ve­nien­te y tomar parte de sus dis­cu­sio­nes, pero no ten­drán voto.

TÍ­TU­LO III

ÓR­GA­NOS DE CON­TROL

CA­PÍ­TU­LO I

DEL FIS­CAL DE ES­TA­DO

Ar­tícu­lo 168.- El fis­cal de es­ta­do es el en­car­ga­do de ase­so­rar al Poder Eje­cu­ti­vo y de­fen­der el pa­tri­mo­nio y los in­tere­ses de la Pro­vin­cia. Será parte le­gí­ti­ma y ne­ce­sa­ria en los jui­cios con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aque­llos en que se con­tro­vier­tan los in­tere­ses del Es­ta­do. La ley de­ter­mi­na­rá los casos y la forma en que ejer­ce­rá sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 169.- Para ser fis­cal de es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes exi­gi­das para los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y sólo podrá ser re­mo­vi­do por las mis­mas cau­sas que aqué­llos y por el pro­ce­di­mien­to de jui­cio po­lí­ti­co. Su nom­bra­mien­to co­rres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y du­ra­rá cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser de­sig­na­do nue­va­men­te.

CA­PÍ­TU­LO II

TRI­BU­NAL DE CUEN­TAS

Ar­tícu­lo 170.- Na­tu­ra­le­za y fun­cio­nes. El Tri­bu­nal de Cuen­tas es el ór­gano de con­trol ex­terno de las cuen­tas y de la ges­tión del sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial y de los mu­ni­ci­pios que no tu­vie­ren tri­bu­nal de cuen­tas, en los as­pec­tos le­ga­les, pre­su­pues­ta­rios, eco­nó­mi­cos, fi­nan­cie­ros, pa­tri­mo­nia­les y ope­ra­ti­vos. Ejer­ce fa­cul­ta­des ju­ris­dic­cio­na­les en sede ad­mi­nis­tra­ti­va, de acuer­do con lo pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción y la ley. Goza de plena in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía fun­cio­nal, dic­tan­do su pro­pio re­gla­men­to de fun­cio­na­mien­to.
Las en­ti­da­des pri­va­das que per­ci­ban o ad­mi­nis­tren fon­dos pú­bli­cos están su­je­tas a la ju­ris­dic­ción del Tri­bu­nal de Cuen­tas.
Ar­tícu­lo 171.- In­te­gra­ción. El Tri­bu­nal de Cuen­tas es­ta­rá in­te­gra­do por cinco miem­bros con tí­tu­lo de con­ta­dor pú­bli­co o abo­ga­do. De­be­rán tener, como mí­ni­mo, trein­ta y cinco años de edad; diez años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, com­pu­tán­do­se para ello, tanto la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal pri­va­da como los car­gos pú­bli­cos; dos años en ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía y tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la pro­vin­cia.
Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas serán de­sig­na­dos tres por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y dos por ésta; uno a pro­pues­ta del blo­que de la ma­yo­ría y el se­gun­do a pro­pues­ta de la mi­no­ría.
Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Le­gis­la­tu­ra, antes de en­trar en fun­cio­nes. La pre­si­den­cia del cuer­po se ele­gi­rá anual­men­te entre sus miem­bros, por el voto de los mis­mos.
Ten­drán las mis­mas in­mu­ni­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial y solo po­drán ser re­mo­vi­dos con­for­me lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 142 de esta Cons­ti­tu­ción. Per­ci­bi­rán idén­ti­ca re­mu­ne­ra­ción que los vo­ca­les de cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 172.- Du­ra­ción. Du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes y po­drán ser re­ele­gi­dos por una sola vez con­se­cu­ti­va o al­ter­na­da.
Ar­tícu­lo 173.- Atri­bu­cio­nes. Sus atri­bu­cio­nes son:
1. Exa­mi­nar y apro­bar la ren­di­ción de las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de los fon­dos pro­vin­cia­les, na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les y todo acto re­la­ti­vo a la re­cep­ción y em­pleo de fon­dos pú­bli­cos.
2. Fis­ca­li­zar las ad­mi­nis­tra­cio­nes, los pa­tri­mo­nios, las ope­ra­to­rias y las ges­tio­nes de los entes su­je­tos a su con­trol en sus di­fe­ren­tes as­pec­tos.
3. Velar por el cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes le­ga­les en las ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, de­bien­do tomar las me­di­das pre­vias ne­ce­sa­rias para evi­tar cual­quier irre­gu­la­ri­dad. Todo fun­cio­na­rio pú­bli­co está obli­ga­do a pro­veer la in­for­ma­ción que se le so­li­ci­te.
4. Exa­mi­nar los gas­tos de in­ver­sión de fon­dos es­pe­cia­les de ori­gen pro­vin­cial, que se giren a los mu­ni­ci­pios, cual­quie­ra sea su ca­te­go­ría.
5. Ejer­cer ju­ris­dic­ción ex­clu­si­va en sede ad­mi­nis­tra­ti­va para de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des y los daños al pa­tri­mo­nio fis­cal, en jui­cios de cuen­tas y ad­mi­nis­tra­ti­vos de res­pon­sa­bi­li­dad.
6. In­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra sobre el re­sul­ta­do de los con­tro­les que se reali­cen y sobre la cuen­ta de in­ver­sión pre­sen­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo.
7. Ejer­cer las demás fun­cio­nes de con­trol que es­ta­blez­ca su ley or­gá­ni­ca, san­cio­na­da por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Las ac­cio­nes a que die­ran lugar sus de­ci­sio­nes, serán de­du­ci­das con­jun­ta­men­te por el fis­cal de es­ta­do y el Tri­bu­nal de Cuen­tas, con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley.

CA­PÍ­TU­LO III

DEL CON­TA­DOR Y TE­SO­RE­RO

Ar­tícu­lo 174.- El con­ta­dor ge­ne­ral y te­so­re­ro de la Pro­vin­cia serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­nom­bra­dos. Sus res­pon­sa­bi­li­da­des, de­be­res y de­re­chos serán de­ter­mi­na­dos por la ley res­pec­ti­va.
Para ser con­ta­dor ge­ne­ral de la Pro­vin­cia se re­quie­re po­seer el tí­tu­lo de con­ta­dor pú­bli­co na­cio­nal, con cinco años de antigüedad en el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, dos de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, dos de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia no sien­do na­ti­vo de ella y vein­ti­cin­co años de edad como mí­ni­mo.
Para ser te­so­re­ro de la Pro­vin­cia se re­quie­re po­seer los mis­mos re­qui­si­tos que se exi­gen para ser con­ta­dor ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
Sólo po­drán ser re­mo­vi­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, pre­via au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la que de­be­rá ex­pe­dir­se den­tro de los diez días há­bi­les pos­te­rio­res al de en­tra­da de la co­mu­ni­ca­ción co­rres­pon­dien­te.
Ar­tícu­lo 175.- No se hará nin­gún pago sin in­ter­ven­ción de la Con­ta­du­ría y ésta no au­to­ri­za­rá sino los pre­vis­tos por la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to, leyes es­pe­cia­les o acuer­do de mi­nis­tros en su caso y siem­pre de con­for­mi­dad con el ar­tícu­lo 136 in­ci­so 6.
Ar­tícu­lo 176.- En caso de in­sis­ten­cia por acuer­do de mi­nis­tros, si la con­ta­du­ría man­tie­ne sus ob­ser­va­cio­nes, pro­ce­de­rá de con­for­mi­dad con las nor­mas que fije la ley de con­ta­bi­li­dad.

TÍ­TU­LO IV

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO I

PRIN­CI­PIOS GE­NE­RA­LES

Ar­tícu­lo 177.- Ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia. In­de­pen­den­cia. Au­tar­quía fi­nan­cie­ra. La po­tes­tad de im­par­tir jus­ti­cia emana del pue­blo y es ad­mi­nis­tra­da por ma­gis­tra­dos in­te­gran­tes del Poder Ju­di­cial, in­de­pen­dien­tes, ina­mo­vi­bles, res­pon­sa­bles y so­me­ti­dos úni­ca­men­te al im­pe­rio de la ley y del de­re­cho.
El Poder Ju­di­cial con­ser­va­rá todas las po­tes­ta­des ne­ce­sa­rias para afir­mar y con­so­li­dar su in­de­pen­den­cia fren­te a los otros po­de­res del Es­ta­do y go­za­rá de au­tar­quía fi­nan­cie­ra. El pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia ga­ran­ti­za­rá los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para el ade­cua­do fun­cio­na­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 178.- In­te­gra­ción. In­mu­ni­da­des. Cau­sa­les de des­ti­tu­ción. In­tan­gi­bi­li­dad de re­mu­ne­ra­ción. Ca­pa­ci­ta­ción. El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de con­for­mi­dad con las com­pe­ten­cias que es­ta­blez­can las leyes.
Sus miem­bros no po­drán ser se­pa­ra­dos, sus­pen­di­dos ni tras­la­da­dos, sino en la forma y por al­gu­na de las cau­sa­les pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción. Ten­drán in­mu­ni­dad de arres­to y con­ser­va­rán sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta, cum­plan sus obli­ga­cio­nes le­ga­les y no in­cu­rran en falta grave, mal desem­pe­ño, aban­dono de sus fun­cio­nes, des­co­no­ci­mien­to inex­cu­sa­ble del de­re­cho, co­mi­sión de de­li­to do­lo­so o in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o psí­qui­ca so­bre­vi­nien­te que les im­pi­da desem­pe­ñar sus fun­cio­nes o al­can­cen la edad má­xi­ma es­ta­ble­ci­da por esta Cons­ti­tu­ción.
Los ma­gis­tra­dos ce­sa­rán en sus fun­cio­nes una vez que cum­plan la edad de se­ten­ta años. Un nuevo nom­bra­mien­to del Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra será ne­ce­sa­rio para man­te­ner­se en el cargo, en tal caso cada de­sig­na­ción será por cinco años.
Su re­mu­ne­ra­ción no podrá ser dis­mi­nui­da mien­tras per­ma­nez­can en fun­cio­nes, salvo cuan­do por ra­zo­nes de emer­gen­cia esta mo­di­fi­ca­ción fuese dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral.
La ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les es una obli­ga­ción inex­cu­sa­ble, con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley o el re­gla­men­to, así como brin­dar sus co­no­ci­mien­tos y apor­tes de ex­pe­rien­cia en be­ne­fi­cio de otros miem­bros de la ma­gis­tra­tu­ra y de los em­plea­dos ju­di­cia­les.
Ar­tícu­lo 179.- Ju­ra­men­to. Al asu­mir el cargo los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, los jue­ces, fis­ca­les y de­fen­so­res, pres­ta­rán ju­ra­men­to ante el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de ad­mi­nis­trar jus­ti­cia bien y le­gal­men­te y de de­fen­der la vi­gen­cia de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 180.- In­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­ha­bi­li­da­des. Los ma­gis­tra­dos en ac­ti­vi­dad no po­drán desem­pe­ñar otros car­gos pú­bli­cos. Prohí­ba­se a los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial lle­var a cabo acto al­guno que com­pro­me­ta la im­par­cia­li­dad y dig­ni­dad del cargo. Les está ve­da­da toda ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, salvo la emi­sión del voto. El que­bran­ta­mien­to de dicho prin­ci­pio cons­ti­tui­rá caso fla­gran­te de mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes y cau­sal de acu­sa­ción ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial no po­drán ejer­cer la pro­fe­sión, el co­mer­cio o acep­tar em­pleos, ni desem­pe­ñar la do­cen­cia, salvo la cá­te­dra uni­ver­si­ta­ria o las ta­reas de in­ves­ti­ga­ción y co­mi­sio­nes de ca­rác­ter ho­no­ra­rio, téc­ni­co y tran­si­to­rio que les en­co­mien­den úni­ca­men­te los po­de­res pú­bli­cos. La de­fen­sa en jui­cio de de­re­chos pro­pios será per­mi­ti­da en las con­di­cio­nes que pre­vea la le­gis­la­ción.
Asi­mis­mo no po­drán ser in­ves­ti­dos como ma­gis­tra­dos:
1. Los des­ti­tui­dos de car­gos pú­bli­cos por jui­cio po­lí­ti­co o por sen­ten­cia del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
2. Los ex­clui­dos de la Le­gis­la­tu­ra por re­so­lu­ción de la misma.
3. Los exo­ne­ra­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
4. Los con­de­na­dos por de­li­tos do­lo­sos, mien­tras sub­sis­tan los efec­tos ju­rí­di­cos de la con­de­na a la fecha de la de­sig­na­ción.
5. Los fa­lli­dos no reha­bi­li­ta­dos hasta la fecha de su de­sig­na­ción.
Ar­tícu­lo 181.- Ley Or­gá­ni­ca del Poder Ju­di­cial. La Ley Or­gá­ni­ca del Poder Ju­di­cial es­ta­ble­ce­rá la cons­ti­tu­ción y fun­cio­na­mien­to de los tri­bu­na­les. De­ter­mi­na­rá el es­ta­tu­to ju­rí­di­co de los jue­ces, fun­cio­na­rios y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y del per­so­nal al ser­vi­cio de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
La ley re­gla­men­ta­rá los casos en que podrá con­vo­car­se a ma­gis­tra­dos re­ti­ra­dos para pres­tar ser­vi­cios en el Poder Ju­di­cial y las con­di­cio­nes para el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. Re­gu­la­rá el fun­cio­na­mien­to de la es­cue­la ju­di­cial que será el ám­bi­to na­tu­ral de for­ma­ción, ca­pa­ci­ta­ción y per­fec­cio­na­mien­to de los in­te­gran­tes del Poder Ju­di­cial y abo­ga­dos que as­pi­ren al mismo.
Ar­tícu­lo 182.- Fun­da­men­to de las sen­ten­cias. Las sen­ten­cias que pro­nun­cien los tri­bu­na­les ju­di­cia­les serán fun­da­das en el texto ex­pre­so de la Cons­ti­tu­ción o de las leyes o, en su de­fec­to, en las leyes análo­gas o en los prin­ci­pios ge­ne­ra­les del de­re­cho aten­dien­do a las cir­cuns­tan­cias del caso.
Ar­tícu­lo 183.- Ca­rac­te­rís­ti­cas de las ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les. Las ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les serán pú­bli­cas, con las ex­cep­cio­nes que pre­vean las leyes de pro­ce­di­mien­to. Éste será pre­fe­ren­te­men­te oral, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria cri­mi­nal. Las leyes pro­vee­rán, en los casos que re­sul­te ad­mi­si­ble, la ins­tau­ra­ción de eta­pas de me­dia­ción.
Ar­tícu­lo 184.- Par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos. Las leyes fo­men­ta­rán la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos en la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia me­dian­te la ins­ti­tu­ción de ju­ra­dos en la forma y res­pec­to de aque­llos pro­ce­sos pe­na­les que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 185.- Gra­tui­dad del ac­ce­so a la jus­ti­cia. La ac­tua­ción ante el Poder Ju­di­cial será gra­tui­ta cuan­do lo dis­pon­ga la ley y en todos los casos res­pec­to de quie­nes acre­di­ten in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos para li­ti­gar.
Ar­tícu­lo 186.- Po­li­cía Ju­di­cial. La Po­li­cía Ju­di­cial, de­pen­dien­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y al ser­vi­cio de los jue­ces y del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, según lo de­ter­mi­ne la ley, podrá tener a su cargo las fun­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción de los de­li­tos y el ase­gu­ra­mien­to de los res­pon­sa­bles en los tér­mi­nos que la ley es­ta­blez­ca.

CA­PÍ­TU­LO II

SU­PE­RIOR TRI­BU­NAL DE JUS­TI­CIA

Ar­tícu­lo 187.- Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. In­te­gra­ción. De­sig­na­ción. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, con ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia, es el ór­gano ju­ris­dic­cio­nal su­pe­rior en todos los ór­de­nes, sin per­jui­cio de lo dis­pues­to para ma­te­rias fe­de­ra­les.
Es­ta­rá in­te­gra­do por un nú­me­ro impar, que no podrá ser in­fe­rior a cinco miem­bros, de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra en se­sión pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 188.- Or­ga­ni­za­ción. Au­to­ri­da­des. Di­vi­sión en salas. La or­ga­ni­za­ción del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, la com­pe­ten­cia de sus salas, los pro­ce­di­mien­tos para la re­so­lu­ción de los asun­tos so­me­ti­dos a su co­no­ci­mien­to, así como los me­ca­nis­mos para uni­fi­car cri­te­rios de ju­ris­pru­den­cia, serán los que de­ter­mi­nen esta Cons­ti­tu­ción y las leyes.
Las au­to­ri­da­des del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia serán ele­gi­das, anual­men­te, me­dian­te el voto de sus miem­bros y en todos los casos sus re­so­lu­cio­nes de­be­rán ex­pre­sar la opi­nión de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de ellos.
El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ten­drá una Sala Cons­ti­tu­cio­nal cuya com­pe­ten­cia y fun­cio­na­mien­to serán fi­ja­dos por ley.
Ar­tícu­lo 189.- Re­qui­si­tos. Para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia o vocal de cá­ma­ra se re­quie­re:
1. Ser ciu­da­dano ar­gen­tino o na­tu­ra­li­za­do con ocho años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía y tres años de do­mi­ci­lio real e in­me­dia­to en la Pro­vin­cia, si no hu­bie­ra na­ci­do en ésta.
2. Po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do de va­li­dez na­cio­nal.
3. Tener como mí­ni­mo trein­ta y cinco años de edad.
4. Re­unir, al menos, diez años de ejer­ci­cio ac­ti­vo de la pro­fe­sión, compu­tan­do in­dis­tin­ta­men­te para ello la ac­tua­ción como abo­ga­do y el desem­pe­ño en la ca­rre­ra ju­di­cial.
Los demás jue­ces de­be­rán re­unir las mis­mas con­di­cio­nes de ciu­da­da­nía, re­si­den­cia y tí­tu­lo. Tener, como mí­ni­mo, trein­ta años de edad y menos de se­sen­ta y cinco, y seis años, al menos, en el ejer­ci­cio ac­ti­vo de la pro­fe­sión, compu­tados con­for­me al in­ci­so 4.
Ar­tícu­lo 190.- Atri­bu­cio­nes ge­ne­ra­les. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes ge­ne­ra­les, con­for­me a la re­gla­men­ta­ción de las leyes res­pec­ti­vas:
1. Re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia.
2. Ejer­cer su­per­in­ten­den­cia de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, la que podrá ser de­le­ga­da en los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, ex­cep­to la que le co­rres­pon­de al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
3. Nom­brar a los se­cre­ta­rios y pro­se­cre­ta­rios de los tri­bu­na­les, me­dian­te con­cur­so pú­bli­cos y re­mo­ver­los.
4. Nom­brar a los em­plea­dos del Poder Ju­di­cial, me­dian­te un pro­ce­di­mien­to que ga­ran­ti­ce la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la se­lec­ción por ido­nei­dad; tam­bién podrá re­mo­ver­los por justa causa y pre­via for­ma­ción de un su­ma­rio.
5. Nom­brar y re­mo­ver a los jue­ces de paz no le­tra­dos. La de­sig­na­ción se lle­va­rá a cabo de una terna pro­pues­ta por el Poder Eje­cu­ti­vo.
6. Dic­tar el re­gla­men­to in­terno del Poder Ju­di­cial.
7. Pre­sen­tar pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos sobre aque­llos asun­tos re­fe­ren­tes a la or­ga­ni­za­ción del Poder Ju­di­cial, a la re­for­ma de los có­di­gos de pro­ce­di­mien­to y a las demás ma­te­rias de su com­pe­ten­cia.
8. For­mu­lar el pro­yec­to de pre­su­pues­to anual del Poder Ju­di­cial y en­viar­lo al Poder Eje­cu­ti­vo.
9. Apli­car san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias a jue­ces, fun­cio­na­rios y em­plea­dos ju­di­cia­les, con ex­cep­ción de los miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de con­for­mi­dad con el ré­gi­men y pro­ce­di­mien­to que es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ción in­ter­na.
10. Su­per­vi­sar, con los jue­ces del área, los es­ta­ble­ci­mien­tos car­ce­la­rios pro­vin­cia­les.
11. Ejer­cer el poder de po­li­cía de su­per­in­ten­den­cia no­ta­rial en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO III

TRI­BU­NA­LES IN­FE­RIO­RES

Ar­tícu­lo 191.- Jue­ces in­fe­rio­res. Pro­ce­di­mien­to de de­sig­na­ción. Los jue­ces de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo en base a una pro­pues­ta en terna del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
Toda va­can­te en los car­gos de jue­ces in­fe­rio­res de­be­rá ser in­for­ma­da por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra en el tér­mino de cua­ren­ta y ocho horas. Las de­sig­na­cio­nes se rea­li­za­rán den­tro de un plazo de se­sen­ta días, si­guien­do el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en el pá­rra­fo an­te­rior. Hasta tanto sea de­sig­na­do el ma­gis­tra­do ti­tu­lar en forma de­fi­ni­ti­va, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pro­ce­de­rá a cu­brir la va­can­te con ca­rác­ter pro­vi­so­rio, pre­fe­ren­te­men­te con fun­cio­na­rios re­ti­ra­dos que hu­bie­sen sido de­sig­na­dos con­for­me al pro­ce­di­mien­to cons­ti­tu­cio­nal. Los ma­gis­tra­dos pro­vi­so­rios go­za­rán de idén­ti­cas po­tes­ta­des, in­mu­ni­da­des e inamo­vi­li­dad que los ma­gis­tra­dos ti­tu­la­res de­sig­na­dos, salvo la li­mi­ta­ción tem­po­ral de su nom­bra­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO IV

COM­PE­TEN­CIA

Ar­tícu­lo 192.- Com­pe­ten­cia. Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las cau­sas que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, las leyes de la Na­ción y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, cuan­do las per­so­nas o cosas ca­ye­ren bajo la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
Co­no­ce de las cau­sas re­la­ti­vas a pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, los tra­ta­dos que ce­le­bre la Pro­vin­cia, las leyes pro­vin­cia­les y las demás nor­mas y actos ju­rí­di­cos que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
El Poder Ju­di­cial dis­po­ne de la fuer­za pú­bli­ca para ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de sus de­ci­sio­nes.
Ar­tícu­lo 193.- Fun­ción ju­ris­dic­cio­nal. En su fun­ción ju­ris­dic­cio­nal el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ten­drá las si­guien­tes com­pe­ten­cias, de con­for­mi­dad con las leyes que la re­gla­men­ten:
1. Ejer­cer ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va en los si­guien­tes casos:
a) En las cau­sas que le fue­ren so­me­ti­das sobre com­pe­ten­cia o con­flic­tos ins­ti­tu­cio­na­les que se sus­ci­ten entre la Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios, entre los mu­ni­ci­pios o entre los po­de­res de un mismo nivel de go­bierno.
b) En las ac­cio­nes de­cla­ra­ti­vas di­rec­tas con­tra la va­li­dez de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos o re­so­lu­cio­nes de al­can­ce ge­ne­ral, con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o a esta Cons­ti­tu­ción. La de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad hace per­der la vi­gen­cia de la norma salvo que se trate de una ley y la Le­gis­la­tu­ra la ra­ti­fi­que por ma­yo­ría de dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros pre­sen­tes, den­tro de los tres meses de la no­ti­fi­ca­ción de la sen­ten­cia de­cla­ra­ti­va por parte del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. La ra­ti­fi­ca­ción de la Le­gis­la­tu­ra no al­te­ra sus efec­tos en el caso con­cre­to, ni im­pi­de el pos­te­rior con­trol di­fu­so de cons­ti­tu­cio­na­li­dad ejer­ci­do por todos los jue­ces.
c) En los casos de re­vi­sión de cau­sas pe­na­les fe­ne­ci­das.
d) En los re­cur­sos por de­ne­ga­ción o re­tar­do de jus­ti­cia pro­mo­vi­dos con­tra las cá­ma­ras o sus miem­bros.
e) En las ac­cio­nes por res­pon­sa­bi­li­dad civil pro­mo­vi­das con­tra los miem­bros del Poder Ju­di­cial con mo­ti­vo del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
f) En las ac­cio­nes con­tra las de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas que se de­ri­ven del ejer­ci­cio de las fun­cio­nes de su­per­in­ten­den­cia.
2. En­ten­der por vía de ape­la­ción con­for­me lo es­ta­blez­can las leyes pro­ce­sa­les:
a) En las cues­tio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos o re­so­lu­cio­nes, que se hu­bie­sen sus­ci­ta­do ante los tri­bu­na­les in­fe­rio­res.
b) En los re­cur­sos de ca­sa­ción.
c) En los re­cur­sos con­tra las sen­ten­cias de­fi­ni­ti­vas en jui­cio de am­pa­ro, de há­beas cor­pus y há­beas data y con­tra las re­so­lu­cio­nes acer­ca de las me­di­das cau­te­la­res dis­pues­tas en esos pro­ce­sos por cual­quier tri­bu­nal in­fe­rior.
d) Por salto de ins­tan­cia con­tra de­ci­sio­nes de los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia, en caso de gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal.
e) En todos los otros su­pues­tos que las leyes pro­ce­sa­les es­ta­blez­can.
En todos los casos el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ten­drá fa­cul­tad para hacer cum­plir di­rec­ta­men­te la sen­ten­cia por los fun­cio­na­rios com­pe­ten­tes, si la au­to­ri­dad pú­bli­ca no lo hi­cie­re den­tro del plazo es­ta­ble­ci­do en la sen­ten­cia.

CA­PÍ­TU­LO V

CON­SE­JO DE LA MA­GIS­TRA­TU­RA

Ar­tícu­lo 194.- Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. In­te­gra­ción. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es­ta­rá in­te­gra­do por:
1. El pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, que lo pre­si­di­rá.
2. Un vocal de cá­ma­ra ele­gi­do entre sus miem­bros por voto di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
3. Un fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que actúe ante las cá­ma­ras, ele­gi­do entre sus miem­bros por voto di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
4. Tres abo­ga­dos ele­gi­dos entre los ma­tri­cu­la­dos en la Pro­vin­cia por voto di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio, res­pe­tan­do la mi­no­ría.
5. Tres re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, le­gis­la­do­res o no, co­rres­pon­dien­do dos a la ma­yo­ría y uno a la mi­no­ría, a pro­pues­ta de los res­pec­ti­vos blo­ques.
Por cada ti­tu­lar se ele­gi­rá un su­plen­te para re­em­pla­zar­lo en caso de re­mo­ción, re­nun­cia, cese o fa­lle­ci­mien­to.
Todos sus in­te­gran­tes de­be­rán re­unir los mis­mos re­qui­si­tos que exige esta Cons­ti­tu­ción para ser vocal del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, a ex­cep­ción de los re­pre­sen­tan­tes re­fe­ri­dos en el in­ci­so 5.
La Ley Or­gá­ni­ca del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, san­cio­na­da por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es­ta­ble­ce­rá la forma de los con­cur­sos que de­be­rán ser de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción, ga­ran­ti­zan­do me­ca­nis­mos de trans­pa­ren­cia e igual­dad y pri­vi­le­gian­do la in­te­gri­dad moral, la ido­nei­dad téc­ni­ca de los pos­tu­lan­tes y su com­pro­mi­so per­so­nal con las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y los de­re­chos hu­ma­nos.
Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con ex­cep­ción del pre­si­den­te, du­ra­rán dos años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­ele­gi­dos en forma in­me­dia­ta por una sola vez.
Cesan si se al­te­ra la con­di­ción fun­cio­nal por la que fue­ron ele­gi­dos o por la pér­di­da de al­gu­nos de los re­qui­si­tos exi­gi­dos o por el mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. En este úl­ti­mo caso, la se­pa­ra­ción la de­ci­di­rá el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 195.- Fun­cio­nes del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tiene las si­guien­tes fun­cio­nes:
1. Se­lec­cio­nar, me­dian­te con­cur­so pú­bli­co, a los pos­tu­lan­tes para las ma­gis­tra­tu­ras in­fe­rio­res del Poder Ju­di­cial y del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, con ex­cep­ción del fis­cal ge­ne­ral y de­fen­sor ge­ne­ral.
2. Re­mi­tir al Poder Eje­cu­ti­vo ter­nas para el nom­bra­mien­to de los ma­gis­tra­dos re­fe­ri­dos en el in­ci­so an­te­rior.
3. Dic­tar su re­gla­men­to in­terno.
4. Con­vo­car a elec­cio­nes para la de­sig­na­ción de los re­pre­sen­tan­tes ante el Con­se­jo de los vo­ca­les de cá­ma­ra y de los miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
5. Su­per­vi­sar el desem­pe­ño de los ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial, ele­van­do sus in­for­mes al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, con­for­me lo re­gla­men­te la ley.
6. De­ci­dir la aper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to de re­mo­ción de los ma­gis­tra­dos in­fe­rio­res.

CA­PÍ­TU­LO VI

JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

Ar­tícu­lo 196.- Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to. Los miem­bros del Poder Ju­di­cial, ex­clui­dos los del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el fis­cal ge­ne­ral y el de­fen­sor ge­ne­ral, po­drán ser acu­sa­dos ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to por las cau­sa­les de se­pa­ra­ción pre­vis­tas en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
La ac­ción será pú­bli­ca y podrá ser ins­ta­da, ante el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, por la de­nun­cia de cual­quier per­so­na o fun­cio­na­rio.
Una ley, san­cio­na­da con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, re­gla­men­ta­rá el fun­cio­na­mien­to del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
Ar­tícu­lo 197.- In­te­gra­ción. El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to es­ta­rá in­te­gra­do por:
1. Un vocal del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, ex­cep­tua­do su pre­si­den­te, ele­gi­do por sus pares.
2. Dos ma­gis­tra­dos ele­gi­dos por sor­teo entre los res­tan­tes in­te­gran­tes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, de las cá­ma­ras y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que ac­túen ante las mis­mas.
3. Tres le­gis­la­do­res con for­ma­ción ju­rí­di­ca, si los hu­bie­re, ele­gi­dos dos por la ma­yo­ría y uno por la mi­no­ría, a pro­pues­ta de los res­pec­ti­vos blo­ques.
4. Tres abo­ga­dos ele­gi­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia me­dian­te sor­teo, que se rea­li­za­rá anual­men­te de una lista con los abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la que reúnan los re­qui­si­tos para ser miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 198.- Ex­cu­sa­cio­nes y re­cu­sa­cio­nes. El cargo de miem­bro del ju­ra­do es ho­no­ra­rio e irre­nun­cia­ble. Los miem­bros del ju­ra­do po­drán ex­cu­sar­se y ser re­cu­sa­dos sólo con causa fun­da­da en la pri­me­ra opor­tu­ni­dad pos­te­rior a la no­ti­fi­ca­ción al acu­sa­do de la in­te­gra­ción del Tri­bu­nal. En estos casos se in­te­gra­rá con­for­me a lo dis­pues­to por la ley res­pec­ti­va.
Ar­tícu­lo 199.- Aper­tu­ra del pro­ce­so de re­mo­ción. In­ter­pues­ta la de­nun­cia, pre­via in­ves­ti­ga­ción su­ma­ria a cargo del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y oído el ma­gis­tra­do de­nun­cia­do, se de­ci­di­rá si se hace lugar o no a la for­ma­ción de la causa, con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 195 in­ci­so 6. La re­so­lu­ción ne­ga­ti­va pon­drá fin al pro­ce­di­mien­to. En caso de con­si­de­rar que exis­ten ele­men­tos su­fi­cien­tes para ello, el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de­ci­di­rá la acu­sa­ción del ma­gis­tra­do, for­mu­la­rá los res­pec­ti­vos car­gos, de­sig­na­rá a sus in­te­gran­tes que ac­tua­rán ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to y or­de­na­rá la cons­ti­tu­ción in­me­dia­ta de éste.
El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de­be­rá dis­po­ner la sus­pen­sión del ma­gis­tra­do acu­sa­do.
De­ci­di­da la acu­sa­ción por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, no será acep­ta­da la re­nun­cia del ma­gis­tra­do y el pro­ce­so de re­mo­ción de­be­rá con­ti­nuar hasta la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va.
Ar­tícu­lo 200.- Pro­ce­di­mien­to ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to. El pro­ce­so de­be­rá ser oral y pú­bli­co y se ga­ran­ti­za­rá al acu­sa­do el pleno ejer­ci­cio de su de­re­cho de de­fen­sa y el de­bi­do pro­ce­so.
Pro­du­ci­das las prue­bas y con­clui­dos los ale­ga­tos de la parte acu­sa­do­ra y de la de­fen­sa, la causa que­da­rá para la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va. A par­tir de ese mo­men­to el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to ten­drá un plazo de trein­ta días co­rri­dos im­pro­rro­ga­bles para pro­nun­ciar su sen­ten­cia.
La sen­ten­cia se pro­nun­cia­rá sobre la res­pon­sa­bi­li­dad del acu­sa­do res­pec­to de las impu­tacio­nes for­mu­la­das. En caso de ha­llar­lo cul­pa­ble, se pro­ce­de­rá a se­pa­rar­lo de­fi­ni­ti­va­men­te del cargo e in­ha­bi­li­tar­lo y a po­ner­lo a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia or­di­na­ria si la cau­sal hu­bie­se sido la co­mi­sión de algún de­li­to. En caso con­tra­rio dis­pon­drá la con­ti­nui­dad del mismo en el desem­pe­ño del cargo.
En caso de de­nun­cia ma­li­cio­sa el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to o el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, según el caso, podrá im­po­ner a su autor una multa de hasta dos suel­dos de un vocal del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, sin per­jui­cio de las demás res­pon­sa­bi­li­da­des que le pu­die­ran co­rres­pon­der.
Ar­tícu­lo 201.- Plazo. El pro­ce­so debe que­dar con­clui­do en el tér­mino de cien­to vein­te días co­rri­dos desde la cons­ti­tu­ción del ju­ra­do. La sus­pen­sión del jui­cio o la falta de sen­ten­cia cau­sa­rá la ab­so­lu­ción por el sólo trans­cur­so del plazo es­ta­ble­ci­do, de­bien­do el acu­sa­do ser res­ti­tui­do al cargo.
Podrá des­con­tar­se de dicho plazo el tiem­po que de­man­da­re la sus­tan­cia­ción de las de­fen­sas, cuya ar­ti­cu­la­ción fuese ca­li­fi­ca­da por el ju­ra­do como me­ra­men­te di­la­to­rias.

CA­PÍ­TU­LO VII

MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

Ar­tícu­lo 202.- Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. In­te­gra­ción. Re­qui­si­tos. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tiene au­to­no­mía fun­cio­nal den­tro del Poder Ju­di­cial y es­ta­rá in­te­gra­do por el Mi­nis­te­rio Fis­cal y el Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa, re­pre­sen­ta­dos por un fis­cal ge­ne­ral y un de­fen­sor ge­ne­ral, res­pec­ti­va­men­te, quie­nes ac­tua­rán ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
El fis­cal ge­ne­ral y el de­fen­sor ge­ne­ral serán de­sig­na­dos y re­mo­vi­dos de la misma forma y con igua­les re­qui­si­tos que los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, te­nien­do las mis­mas ga­ran­tías e in­mu­ni­da­des que éstos.
Los res­tan­tes ma­gis­tra­dos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, serán de­sig­na­dos de igual forma y con los mis­mos re­qui­si­tos que se es­ta­ble­cen para los jue­ces ante quie­nes ac­túen y serán re­mo­vi­dos por el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to por las cau­sa­les pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción.
Los miem­bros in­fe­rio­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co go­za­rán de idén­ti­cas in­mu­ni­da­des, ga­ran­tías y li­mi­ta­cio­nes que los jue­ces.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ejer­ce­rá sus fun­cio­nes por medio de ór­ga­nos pro­pios, con­for­me a los prin­ci­pios de uni­dad de ac­tua­ción y de de­pen­den­cia je­rár­qui­ca.
Una ley, san­cio­na­da con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, re­gu­la­rá el es­ta­tu­to or­gá­ni­co del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y es­ta­ble­ce­rá la com­pe­ten­cia de los fis­ca­les, de­fen­so­res, ase­so­res tu­te­la­res y demás fun­cio­na­rios in­fe­rio­res; de­ter­mi­na­rá su orden je­rár­qui­co, nú­me­ro, sede, atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y nor­mas de fun­cio­na­mien­to.
Ar­tícu­lo 203.- Atri­bu­cio­nes y de­be­res. Serán atri­bu­cio­nes y de­be­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co las fi­ja­das por la ley y es­pe­cial­men­te:
1. Pro­mo­ver la ac­tua­ción de la jus­ti­cia en de­fen­sa de la le­ga­li­dad y de los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la so­cie­dad.
2. In­ter­ve­nir en toda causa ju­di­cial en que esté com­pro­me­ti­do el orden pú­bli­co.
3. Velar por el res­pe­to de los de­re­chos, de­be­res, prin­ci­pios y ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les, es­tan­do le­gi­ti­ma­do para de­man­dar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za, acto, con­tra­to o re­so­lu­ción de cual­quier au­to­ri­dad pú­bli­ca pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
4. Cus­to­diar la buena mar­cha de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
5. Ase­gu­rar el co­rrec­to cum­pli­mien­to de las leyes y ga­ran­tías y de los de­re­chos hu­ma­nos en las cár­ce­les y todo otro es­ta­ble­ci­mien­to de in­ter­na­ción.
6. Ac­cio­nar en de­fen­sa y pro­tec­ción del medio am­bien­te, in­tere­ses di­fu­sos y de­re­chos co­lec­ti­vos.
7. Ejer­cer la ac­ción penal en los de­li­tos de ins­tan­cia pú­bli­ca.
8. Ase­so­rar, re­pre­sen­tar y de­fen­der los de­re­chos de los po­bres, me­no­res, au­sen­tes e in­ca­pa­ces, como así tam­bién a todo aquel que ca­re­cie­re de de­fen­sa penal.
9. Ejer­cer la su­per­in­ten­den­cia y el poder dis­ci­pli­na­rio co­rres­pon­dien­te.
10. In­te­grar el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con­for­me lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 194 in­ci­so 3.

TÍ­TU­LO V

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

CA­PÍ­TU­LO I

AU­TO­NO­MÍA Y CA­TE­GO­RÍA DE MU­NI­CI­PIOS

Ar­tícu­lo 204.- Au­to­no­mía mu­ni­ci­pal. Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce al mu­ni­ci­pio como una en­ti­dad ju­rí­di­co po­lí­ti­ca au­tó­no­ma y como una co­mu­ni­dad na­tu­ral, con vida pro­pia e in­tere­ses es­pe­cí­fi­cos, in­de­pen­dien­te de todo otro poder en el ejer­ci­cio de sus atri­bu­cio­nes y fun­cio­nes, de acuer­do con los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 205.- Or­ga­ni­za­ción. El ré­gi­men mu­ni­ci­pal será or­ga­ni­za­do te­nien­do en cuen­ta el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes de cada po­bla­ción o su desa­rro­llo y po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ras.
Ar­tícu­lo 206.- Ca­te­go­rías. Habrá tres ca­te­go­rías de mu­ni­ci­pios. Serán de pri­me­ra ca­te­go­ría, los mu­ni­ci­pios que cuen­ten con una po­bla­ción que su­pere los vein­te mil ha­bi­tan­tes; de se­gun­da ca­te­go­ría, los que ten­gan más de diez mil ha­bi­tan­tes y de ter­ce­ra, ca­te­go­ría los que cuen­ten con más de dos mil ha­bi­tan­tes.
La ca­te­go­ri­za­ción de cada mu­ni­ci­pio será dis­pues­ta por una ley es­pe­cial te­nien­do en cuen­ta los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos en el ar­tícu­lo an­te­rior.

CA­PÍ­TU­LO II

GO­BIERNO MU­NI­CI­PAL

Ar­tícu­lo 207.- Go­bierno. La or­ga­ni­za­ción del go­bierno mu­ni­ci­pal se su­je­ta­rá a las si­guien­tes bases:
1. Los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra de­be­rán dic­tar su carta or­gá­ni­ca que será san­cio­na­da por una con­ven­ción con­vo­ca­da por el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo, en vir­tud de or­de­nan­za san­cio­na­da al efec­to. La Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal será in­te­gra­da por un nú­me­ro de miem­bros igual al del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el elec­to­ra­do me­dian­te el sis­te­ma pro­por­cio­nal.
2. En los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra, de se­gun­da y de ter­ce­ra ca­te­go­ría el go­bierno será ejer­ci­do por un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y un Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
3. En los mu­ni­ci­pios de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te es­ta­rá com­pues­to de la si­guien­te forma: hasta nueve con­ce­ja­les en los mu­ni­ci­pios de se­gun­da y hasta seis con­ce­ja­les en los de ter­ce­ra.
Ar­tícu­lo 208.- Prin­ci­pios. La Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y las car­tas or­gá­ni­cas de­be­rán ase­gu­rar los prin­ci­pios del ré­gi­men de­mo­crá­ti­co, re­pu­bli­cano y re­pre­sen­ta­ti­vo, un ré­gi­men de con­trol de gas­tos, la par­ti­ci­pa­ción y el fun­cio­na­mien­to de en­ti­da­des in­ter­me­dias en las ges­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y de ser­vi­cio pú­bli­co; ga­ran­ti­za­rán al elec­to­ra­do mu­ni­ci­pal el de­re­cho de ini­cia­ti­va, la con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te y no vin­cu­lan­te y la re­vo­ca­to­ria de man­da­tos.
Ar­tícu­lo 209.- Con­ce­ja­les. Los con­ce­ja­les serán ele­gi­dos en forma di­rec­ta por el elec­to­ra­do en dis­tri­to único. Du­ra­rán cua­tro años en sus man­da­tos y po­drán ser re­ele­gi­dos por un solo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. En caso de ser re­elec­tos, no po­drán serlo nue­va­men­te sino con in­ter­va­lo de un man­da­to. Para ser con­ce­jal se re­quie­re tener vein­ti­cin­co años de edad como mí­ni­mo y dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta y efec­ti­va en el mu­ni­ci­pio que lo elige.
La elec­ción de con­ce­ja­les se efec­tua­rá si­mul­tá­nea­men­te con las elec­cio­nes para in­ten­den­te, me­dian­te el sis­te­ma pro­por­cio­nal que la ley o la carta or­gá­ni­ca de­ter­mi­ne. Con los ti­tu­la­res se ele­gi­rán con­ce­ja­les su­plen­tes que los re­em­pla­za­rán con­for­me lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 46.
El Con­ce­jo De­li­be­ran­te será el juez de­fi­ni­ti­vo de la va­li­dez de los de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros.
El Con­ce­jo De­li­be­ran­te se re­no­va­rá to­tal­men­te cada cua­tro años.
Ar­tícu­lo 210.- In­ten­den­te. El in­ten­den­te será ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el elec­to­ra­do de cada mu­ni­ci­pio a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. Du­ra­rá cua­tro años en sus fun­cio­nes y podrá ser re­ele­gi­do por un sólo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si fuere re­elec­to, no podrá ser ele­gi­do nue­va­men­te sino con in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Para ser in­ten­den­te se re­quie­re tener 25 años de edad, como mí­ni­mo y cua­tro años de re­si­den­cia in­me­dia­ta y efec­ti­va en el mu­ni­ci­pio que lo elija. Per­ci­bi­rá un suel­do asig­na­do por el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal.
El in­ten­den­te hará cum­plir las or­de­nan­zas del Con­ce­jo De­li­be­ran­te; anual­men­te dará cuen­ta de la mar­cha de su ad­mi­nis­tra­ción ante éste; ejer­ce­rá la re­pre­sen­ta­ción de la mu­ni­ci­pa­li­dad y ten­drá las demás atri­bu­cio­nes que la ley o la carta or­gá­ni­ca es­ta­blez­can.
Ar­tícu­lo 211.- In­mu­ni­da­des e im­pe­di­men­tos. Los con­ce­ja­les e in­ten­den­tes de los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría ten­drán, en el ám­bi­to de sus ju­ris­dic­cio­nes, idén­ti­cas in­mu­ni­da­des, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e im­pe­di­men­tos que los dipu­tados. Los con­ce­ja­les e in­ten­den­tes de los mu­ni­ci­pios de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría ten­drán in­mu­ni­dad de ex­pre­sión y los mis­mos im­pe­di­men­tos e in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les.
Ar­tícu­lo 212.- Tri­bu­nal de Cuen­tas Mu­ni­ci­pal. Los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría de­be­rán crear un Tri­bu­nal de Cuen­tas den­tro de su ju­ris­dic­ción.
Las car­tas or­gá­ni­cas es­ta­ble­ce­rán la forma de su in­te­gra­ción, las ca­li­da­des de sus miem­bros y la du­ra­ción de sus man­da­tos.
Ar­tícu­lo 213.- Co­mi­sio­na­dos mu­ni­ci­pa­les. El go­bierno de las lo­ca­li­da­des o nú­cleos ur­ba­nos de hasta dos mil ha­bi­tan­tes será ejer­ci­do por un co­mi­sio­na­do mu­ni­ci­pal ele­gi­do di­rec­ta­men­te por los elec­to­res de sus ju­ris­dic­cio­nes a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. Du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, con las fa­cul­ta­des y re­qui­si­tos que la ley es­ta­blez­ca; po­drán ser re­ele­gi­dos por un sólo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si fue­ren re­elec­tos, no po­drán ser ele­gi­dos nue­va­men­te sino con in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Los co­mi­sio­na­dos serán re­mo­vi­dos por mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes, fal­tas gra­ves o de­li­tos co­mu­nes. El pro­ce­di­mien­to de re­mo­ción será rea­li­za­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, quien podrá dis­po­ner la sus­pen­sión del fun­cio­na­rio con co­no­ci­mien­to de la Le­gis­la­tu­ra. La ley es­ta­ble­ce­rá el pro­ce­di­mien­to que ga­ran­ti­ce el de­re­cho de de­fen­sa del acu­sa­do.
En caso de re­nun­cia, fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción, sus­pen­sión, au­sen­cia o in­ca­pa­ci­dad u otra causa análo­ga del co­mi­sio­na­do mu­ni­ci­pal, el Poder Eje­cu­ti­vo de­sig­na­rá el re­em­pla­zan­te tran­si­to­rio, quien en el plazo de se­sen­ta días, de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes para la de­sig­na­ción del nuevo ti­tu­lar.
Ar­tícu­lo 214.- Elec­to­res. Serán elec­to­res en el orden mu­ni­ci­pal, todos los ar­gen­ti­nos ins­crip­tos en el pa­drón na­cio­nal que co­rres­pon­da a su ju­ris­dic­ción. Po­drán ser tam­bién elec­to­res los ex­tran­je­ros ma­yo­res de edad con más de dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el mu­ni­ci­pio al tiem­po de su ins­crip­ción en el pa­drón mu­ni­ci­pal, con­for­me lo de­ter­mi­nen la ley o la carta or­gá­ni­ca.
Ar­tícu­lo 215.- Elec­cio­nes. Los mu­ni­ci­pios con­vo­ca­rán a elec­cio­nes entre los cien­to vein­te días y los cua­ren­ta y cinco días an­te­rio­res a la ex­pi­ra­ción del pe­río­do de go­bierno.
Ar­tícu­lo 216.- Pu­bli­ci­dad de los actos. Los mu­ni­ci­pios de­be­rán dar pu­bli­ci­dad de sus actos re­se­ñán­do­los en una me­mo­ria anual en la que harán cons­tar de­ta­lla­da­men­te la per­cep­ción e in­ver­sión de sus ren­tas, como así tam­bién del es­ta­do de su ha­cien­da.
Ar­tícu­lo 217.- So­cie­da­des in­ter­me­dias. Se re­co­no­ce­rá e im­pul­sa­rá la or­ga­ni­za­ción de las so­cie­da­des in­ter­me­dias re­pre­sen­ta­ti­vas de in­tere­ses ve­ci­na­les, que se in­te­gren para pro­mo­ver el pro­gre­so, desa­rro­llo y me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de los ve­ci­nos. Po­drán pro­po­ner a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y em­pre­sas pri­va­das todas aque­llas me­di­das des­ti­na­das a me­jo­rar los ser­vi­cios pri­mor­dia­les a la co­mu­ni­dad y so­li­ci­tar su in­ser­ción den­tro de los or­ga­nis­mos que tien­dan a pro­mo­ver y desa­rro­llar todas las fa­cul­ta­des que la ley les asig­ne.
Es­ta­rán fa­cul­ta­das para ejer­cer el de­re­cho de pe­ti­ción, ini­cia­ti­va y re­cla­mo re­pre­sen­tan­do a ve­ci­nos y usua­rios de ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les.
Ar­tícu­lo 218.- En­ti­da­des pú­bli­cas de par­ti­ci­pa­ción ve­ci­nal. Los pe­que­ños nú­cleos po­bla­cio­na­les que no es­tu­vie­ren or­ga­ni­za­dos en al­gu­nas de las for­mas pre­vis­tas por esta Cons­ti­tu­ción po­drán cons­ti­tuir una Co­mi­sión Rural de Fo­men­to, con­for­me a las con­di­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca.

CA­PÍ­TU­LO III

COM­PE­TEN­CIAS Y ATRI­BU­CIO­NES DE LOS MU­NI­CI­PIOS

Ar­tícu­lo 219.- Com­pe­ten­cias y atri­bu­cio­nes. La ley y las car­tas or­gá­ni­cas de­ter­mi­na­rán, res­pe­tan­do las atri­bu­cio­nes que co­rres­pon­dan a la Pro­vin­cia, las fun­cio­nes a cum­plir por las mu­ni­ci­pa­li­da­des, con­for­me a sus res­pec­ti­vas ca­te­go­rías y re­fe­ren­tes a las si­guien­tes áreas:
1. Desa­rro­llo local.
2. Obras y ser­vi­cios pú­bli­cos.
3. Or­de­na­mien­to, pla­ni­fi­ca­ción y se­gu­ri­dad en el trán­si­to y trans­por­te ur­bano.
4. Hi­gie­ne y sa­lu­bri­dad pú­bli­ca.
5. Salud y asis­ten­cia so­cial.
6. Cul­tu­ra y edu­ca­ción.
7. Pro­tec­ción del medio am­bien­te.
8. Re­crea­ción, tu­ris­mo y de­por­tes.
9. Re­cur­sos y ha­cien­da
10. Cual­quier otra fun­ción re­la­cio­na­da con los in­tere­ses lo­ca­les, den­tro del marco de esta Cons­ti­tu­ción.
No habrá trans­fe­ren­cia de com­pe­ten­cias, ser­vi­cios o fun­cio­nes sin la res­pec­ti­va reasig­na­ción de re­cur­sos apro­ba­dos por ley y ra­ti­fi­ca­da por el mu­ni­ci­pio in­tere­sa­do.
Ar­tícu­lo 220.- Con­ve­nios. Los mu­ni­ci­pios po­drán ce­le­brar con­ve­nios con la Na­ción, las pro­vin­cias y otros mu­ni­ci­pios, con fines de in­te­rés común y ce­le­brar con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les, en tanto no sean in­com­pa­ti­bles con los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción de la Na­ción y en esta Cons­ti­tu­ción. De esto úl­ti­mo se de­be­rá dar co­no­ci­mien­to a la Le­gis­la­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO IV

RE­CUR­SOS MU­NI­CI­PA­LES

Ar­tícu­lo 221.- Re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les. Los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les se for­ma­rán con:
1. Los fon­dos pro­ve­nien­tes de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral y pro­vin­cial. Los pri­me­ros no po­drán ser in­fe­rio­res al quin­ce por cien­to (15 %) y los se­gun­dos al vein­ti­cin­co por cien­to (25%) de los de re­cau­da­ción pro­vin­cial.
2. Los im­pues­tos, tasas, con­tri­bu­cio­nes y demás tri­bu­tos mu­ni­ci­pa­les es­ta­ble­ci­dos en la ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va, que res­pe­ten los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de la tri­bu­ta­ción y la ar­mo­ni­za­ción con el ré­gi­men im­po­si­ti­vo fe­de­ral y pro­vin­cial.
3. Lo que le pu­die­re co­rres­pon­der por per­cep­ción de im­pues­tos cuyo cobro le sea de­le­ga­do por la Na­ción o la Pro­vin­cia.
4. Los pre­cios pú­bli­cos, de­re­chos, pa­ten­tes, mul­tas, per­mi­sos, li­cen­cias, el pro­ve­nien­te de con­ce­sio­nes, ven­tas o lo­ca­cio­nes de bie­nes del do­mi­nio mu­ni­ci­pal y todo otro in­gre­so de ca­pi­tal ori­gi­na­dos por la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que el mu­ni­ci­pio reali­ce.
5. Los fon­dos pro­ve­nien­tes de em­prés­ti­tos, los que ten­drán como ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co la rea­li­za­ción de obras o ser­vi­cios pú­bli­cos o la con­ver­sión de deuda ya exis­ten­te. La amor­ti­za­ción de ca­pi­tal e in­tere­ses no podrá ex­ce­der el vein­te por cien­to (20%) de los re­cur­sos anua­les to­ta­les; sólo con au­to­ri­za­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo podrá su­perar­se el lí­mi­te an­te­rior.
6. Do­na­cio­nes, le­ga­dos, sub­si­dios y demás apor­tes que re­ci­ba.
7. Los in­mue­bles fis­ca­les si­tua­dos den­tro del ejido mu­ni­ci­pal, ex­cep­to los que es­tu­vie­ren ins­crip­tos a nom­bre de la Na­ción o la Pro­vin­cia.
8. Cual­quier otro in­gre­so que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 222.- Co­par­ti­ci­pa­ción. La dis­tri­bu­ción de la co­par­ti­ci­pa­ción de la Pro­vin­cia a los mu­ni­ci­pios se efec­tua­rá de acuer­do con la ley en base a los prin­ci­pios de pro­por­cio­na­li­dad y re­dis­tri­bu­ción so­li­da­ria, con­tem­plan­do cri­te­rios ob­je­ti­vos de re­par­to y pro­cu­ran­do el logro de un grado equi­va­len­te de desa­rro­llo, ca­li­dad de vida e igual­dad de opor­tu­ni­da­des en el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
Asi­mis­mo, la ley dis­pon­drá la crea­ción de un fondo es­pe­cial para aten­der des­equi­li­brios fi­nan­cie­ros y sol­ven­tar si­tua­cio­nes de emer­gen­cia.

CA­PÍ­TU­LO V

IN­TER­VEN­CIÓN A LOS MU­NI­CI­PIOS

Ar­tícu­lo 223.- In­ter­ven­ción. Los mu­ni­ci­pios y las co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les solo po­drán ser in­ter­ve­ni­dos en caso de ace­fa­lía total o cuan­do no es­tu­vie­re ga­ran­ti­za­da la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno, me­dian­te ley san­cio­na­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
Por las mis­mas cau­sas y es­tan­do en re­ce­so la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá in­ter­ve­nir a los mu­ni­ci­pios y a las co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les. En el mismo de­cre­to de­be­rá con­vo­car a se­sión ex­tra­or­di­na­ria a la Cá­ma­ra de Dipu­tados. En el caso de in­ter­ven­ción por de­ci­sión del Poder Eje­cu­ti­vo, la Le­gis­la­tu­ra puede ha­cer­la cesar al exa­mi­nar los fun­da­men­tos de aque­lla.
El In­ter­ven­tor de­be­rá re­or­ga­ni­zar los po­de­res in­ter­ve­ni­dos den­tro de los se­sen­ta días há­bi­les de tomar po­se­sión y con­vo­car en igual tér­mino a elec­cio­nes.
Du­ran­te el tiem­po que dure la in­ter­ven­ción, el In­ter­ven­tor aten­de­rá los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les or­di­na­rios con arre­glo a las or­de­nan­zas vi­gen­tes. Todos los nom­bra­mien­tos que se efec­túen ten­drán ca­rác­ter tran­si­to­rio.

TÍ­TU­LO VI

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

Ar­tícu­lo 224.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción no podrá ser re­for­ma­da en todo o en parte, sino por una con­ven­ción es­pe­cial­men­te ele­gi­da para ese ob­je­to por el pue­blo de la Pro­vin­cia, en la forma pre­vis­ta para la in­te­gra­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo.
Ar­tícu­lo 225.- El pue­blo será con­vo­ca­do en vir­tud de ley en que se de­cla­re la ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma, ex­pre­sán­do­se al mismo tiem­po si ésta debe ser total o par­cial y de­ter­mi­nan­do en caso de ser par­cial, los ar­tícu­los o la ma­te­ria sobre los cua­les ha de ver­sar la re­for­ma. La ley que se dé con ese ob­je­to, en todos los casos de­be­rá con­tar con des­pa­cho de co­mi­sión, sin que pueda ser ob­je­to de tra­ta­mien­to de sobre ta­blas. Ade­más, de­be­rá ser san­cio­na­da por tres cuar­tos de votos si fuere total y dos ter­cios de votos de ser par­cial, en ambos casos de los miem­bros que in­te­gran la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 226.- La con­ven­ción no podrá com­pren­der en la re­for­ma otros pun­tos que los es­pe­ci­fi­ca­dos en la ley de con­vo­ca­to­ria; pero no es­ta­rá obli­ga­da a va­riar, su­pri­mir o com­ple­tar las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción cuan­do con­si­de­re que no exis­te ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma.
Ar­tícu­lo 227.- En el caso del ar­tícu­lo an­te­rior, la Le­gis­la­tu­ra no podrá in­sis­tir dic­tan­do nueva ley de re­for­ma, mien­tras no haya trans­cu­rri­do por lo menos un pe­río­do le­gis­la­ti­vo, sin con­tar el que co­rres­pon­die­re a la ley de la re­for­ma.
Ar­tícu­lo 228.- Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des y tiene los mis­mos im­pe­di­men­tos que para ser Dipu­tado. El cargo de con­ven­cio­nal es com­pa­ti­ble con cual­quier otro cargo pú­bli­co na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ex­cep­to con los de go­ber­na­dor, vi­ce­go­ber­na­dor, miem­bro del poder ju­di­cial y jefe de po­li­cía.
Ar­tícu­lo 229.- El cargo de con­ven­cio­nal es irre­nun­cia­ble. El que sin causa jus­ti­fi­ca­da no se in­cor­po­ra­se o fal­ta­re al nú­me­ro de se­sio­nes que es­ta­blez­ca el re­gla­men­to de la con­ven­ción, in­cu­rri­rá en una multa igual al total de la re­tri­bu­ción men­sual de un dipu­tado, la que será eje­cu­ta­da por fis­ca­lía de es­ta­do y su pro­du­ci­do des­ti­na­do a la bi­blio­te­ca de la Le­gis­la­tu­ra, más la in­ha­bi­li­ta­ción por cua­tro años para ejer­cer car­gos elec­ti­vos.
Ar­tícu­lo 230.- La con­ven­ción se com­pon­drá de un nú­me­ro de miem­bros igual al de los dipu­tados, quie­nes go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que éstos desde su pro­cla­ma­ción hasta su cese y re­ci­bi­rán como única re­tri­bu­ción gas­tos de re­pre­sen­ta­ción.
Ar­tícu­lo 231.- La con­ven­ción fun­cio­na­rá pre­fe­ren­te­men­te en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia; se ins­ta­la­rá en el local de la Le­gis­la­tu­ra o en el que ella misma es­ta­blez­ca. De­ter­mi­na­rá su du­ra­ción hasta un má­xi­mo de no­ven­ta días a par­tir de su cons­ti­tu­ción, que podrá pro­rro­gar en trein­ta días más. La con­ven­ción ten­drá fa­cul­ta­des para dic­tar su pro­pio re­gla­men­to, nom­brar su per­so­nal y con­fec­cio­nar su pre­su­pues­to.
La con­ven­ción es el único y ex­clu­si­vo juez para ex­pe­dir­se sobre la le­gi­ti­mi­dad de su cons­ti­tu­ción e in­te­gra­ción.

TÍ­TU­LO VII

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DIS­PO­SI­CIO­NES ES­PE­CIA­LES

SÍM­BO­LOS PRO­VIN­CIA­LES

Ar­tícu­lo 232.- Ban­de­ra. Ra­ti­fí­ca­se como ban­de­ra ofi­cial de la Pro­vin­cia y uno de los sím­bo­los pro­vin­cia­les, la es­ta­ble­ci­da por la Ley pro­vin­cial Nº 5.​535 y su mo­di­fi­ca­to­ria Ley pro­vin­cial Nº 5.​598, con el for­ma­to, co­lo­res y ca­rac­te­res que en ella se es­ta­ble­cen.
Ar­tícu­lo 233.- Es­cu­do. Adóp­ta­se como nuevo es­cu­do ofi­cial de la Pro­vin­cia, el em­ble­ma he­rál­di­co que se des­cri­be en do­cu­men­to anexo del pre­sen­te, cuyo pa­trón ori­gi­nal se con­ser­va­rá en el ar­chi­vo ge­ne­ral de la Pro­vin­cia para su ex­hi­bi­ción y cus­to­dia.
Ar­tícu­lo 234.- Es­ca­ra­pe­la. Adóp­ta­se como es­ca­ra­pe­la ofi­cial de la Pro­vin­cia el em­ble­ma que se des­cri­be en anexo del pre­sen­te.
Ar­tícu­lo 235.- Himno cul­tu­ral. Adóp­ta­se como himno cul­tu­ral de la Pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro, la obra mu­si­cal “AÑO­RAN­ZAS” (Cha­ca­re­ra), con letra y mú­si­ca del poeta Julio Ar­gen­tino Gerez.
Ar­tícu­lo 236.- La ley es­pe­ci­fi­ca­rá las nor­mas sobre las ca­rac­te­rís­ti­cas, tra­ta­mien­to y uso de los sím­bo­los pro­vin­cia­les, las que de­be­rán ser apli­ca­das por los or­ga­nis­mos pú­bli­cos y par­ti­cu­la­res au­to­ri­za­dos.

REIVIN­DI­CA­CIO­NES

Ar­tícu­lo 237.- La Pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro reivin­di­ca los de­re­chos inalie­na­bles de so­be­ra­nía sobre las Islas Mal­vi­nas e Islas del Atlán­ti­co Sur, como parte in­te­gran­te de la Na­ción Ar­gen­ti­na y apoya toda ac­ción ten­dien­te a la re­cu­pe­ra­ción de estas tie­rras aún irre­den­tas.
Ar­tícu­lo 238.- La Pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro reivin­di­ca sus de­re­chos inalie­na­bles que, por ra­zo­nes ju­rí­di­cas, geo­grá­fi­cas e his­tó­ri­cas le co­rres­pon­den sobre las aguas del Río Ber­me­jo y todos los fun­cio­na­rios del go­bierno tie­nen la obli­ga­ción de la de­fen­sa de los de­re­chos de la pro­vin­cia sobre dicho río re­gio­nal.
Ar­tícu­lo 239.- El día 27 de abril de 1998 y años sub­si­guien­tes, como ho­me­na­je a la au­to­no­mía pro­vin­cial y a su ges­tor, el in­sig­ne Bri­ga­dier Ge­ne­ral Don Juan Fe­li­pe Iba­rra, el Pue­blo de la Pro­vin­cia es in­vi­ta­do a jurar fi­de­li­dad a la Cons­ti­tu­ción y a los Sím­bo­los Pro­vin­cia­les en actos pú­bli­cos.

DIS­PO­SI­CIO­NES COM­PLE­MEN­TA­RIAS Y TRAN­SI­TO­RIAS

DIS­PO­SI­CIO­NES COM­PLE­MEN­TA­RIAS

PRI­ME­RA.- Re­co­nó­ce­se al Qui­chua San­tia­gue­ño como len­gua de per­vi­ven­cia pro­vin­cial, de­bién­do­se adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias para su pre­ser­va­ción y di­fu­sión.
SE­GUN­DA.- La pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro ra­ti­fi­ca y de­fien­de los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les que por his­to­ria y por de­re­cho, le co­rres­pon­den.
Ra­ti­fí­can­se los lí­mi­tes de la Pro­vin­cia de San­tia­go del Es­te­ro con las Pro­vin­cias de Cór­do­ba, Ca­ta­mar­ca, Tu­cu­mán y Salta, fi­ja­dos por las Leyes Na­cio­na­les Nros. 22.​789/​83, 22.​742/​83, 22.​310/​80 y 22.​347/​80, res­pec­ti­va­men­te.
TER­CE­RA.- El sis­te­ma elec­to­ral a adop­tar­se de­be­rá ga­ran­ti­zar la dis­tri­bu­ción de las ban­cas en los cuer­pos co­le­gia­dos, en re­la­ción pro­por­cio­nal con los su­fra­gios ob­te­ni­dos.
Una vez san­cio­na­da la ley que es­ta­blez­ca el sis­te­ma elec­to­ral, las mo­di­fi­ca­cio­nes que se pu­die­ren in­tro­du­cir con pos­te­rio­ri­dad no po­drán ser apli­ca­das sino des­pués de dos años de rea­li­za­das las mis­mas.
CUAR­TA.- En los casos en que esta Cons­ti­tu­ción hace men­ción, en el ám­bi­to del Poder Le­gis­la­ti­vo, a ma­yo­ría de­be­rá en­ten­der­se que se hace re­fe­ren­cia al par­ti­do po­lí­ti­co, alian­za o fren­te elec­to­ral que mayor nú­me­ro de le­gis­la­do­res haya ob­te­ni­do en la úl­ti­ma elec­ción le­gis­la­ti­va pro­vin­cial y a mi­no­ría, al que sigue en can­ti­dad de dipu­tados compu­tados de igual modo. (Re­fe­ri­da a los ar­tícu­los 46, 143, 171, 194 y 197).
QUIN­TA.- Las ca­te­go­rías re­co­no­ci­das a los mu­ni­ci­pios al mo­men­to de la san­ción de esta re­for­ma, serán res­pe­ta­das en todos los casos. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 206).

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

PRI­ME­RA.- Los in­te­gran­tes del Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, de las Jun­tas de Ca­li­fi­ca­cio­nes y Cla­si­fi­ca­cio­nes y del Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na elec­tos en forma di­rec­ta, serán re­em­pla­za­dos al fi­na­li­zar sus man­da­tos en di­ciem­bre de 2007. En esa opor­tu­ni­dad el Poder Eje­cu­ti­vo de­sig­na­rá el ter­cer re­pre­sen­tan­te ante el Con­se­jo con­for­me lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción. Al fi­na­li­zar el pe­río­do de los ac­tua­les vo­ca­les que fue­ron de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, serán re­em­pla­za­dos por los re­pre­sen­tan­tes de­sig­na­dos por el mismo poder por un tiem­po igual al fal­tan­te para el cum­pli­mien­to de los man­da­tos de los miem­bros ele­gi­dos en 2007. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 80, 82 y 83).
SE­GUN­DA.- En un plazo no mayor a tres­cien­tos se­sen­ta días de esta san­ción la Le­gis­la­tu­ra de­be­rá dic­tar las leyes de cul­tu­ra, edu­ca­ción, cien­cia y tec­no­lo­gía.
TER­CE­RA.- A los efec­tos de ade­cuar la re­no­va­ción de la Le­gis­la­tu­ra a lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 118, en la elec­ción co­rres­pon­dien­te al año 2007, por única vez, se ele­gi­rán vein­ti­cin­co dipu­tados cuyos man­da­tos ten­drán una du­ra­ción de dos años.
El man­da­to de los dipu­tados que asu­man el 23 de marzo de 2009, se ex­tin­gui­rá el 10 de di­ciem­bre de 2013. (Re­fe­ri­da a los ar­tícu­los 118 y 119).
CUAR­TA.- A los fines de la re­elec­ción que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 119, no se compu­tará el man­da­to ex­cep­cio­nal co­rres­pon­dien­te al pe­río­do 2007-​2009 a los dipu­tados ac­tua­les, re­elec­tos o elec­tos en aquel pe­río­do.
A los mis­mos fines se compu­tará el man­da­to de los dipu­tados en ejer­ci­cio al tiem­po de la san­ción de esta re­for­ma. (Re­fe­ri­do al ar­tícu­lo 119).
QUIN­TA.- Las dis­po­si­cio­nes que es­ta­ble­cen las fun­cio­nes para el vi­ce­go­ber­na­dor co­men­za­rán a regir a par­tir del pró­xi­mo pe­río­do de go­bierno. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 120).
SEXTA.- El man­da­to del Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, en ejer­ci­cio al mo­men­to de san­cio­nar­se esta re­for­ma, de­be­rá ser con­si­de­ra­do como pri­mer pe­río­do. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 152).
SÉP­TI­MA.- El man­da­to del go­ber­na­dor que asuma su cargo el 23 de marzo de 2009, se ex­ten­de­rá hasta el 10 de di­ciem­bre de 2013. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 152).
OC­TA­VA.- Los in­te­gran­tes ac­tua­les del Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia con­ti­nua­rán en sus fun­cio­nes hasta la fi­na­li­za­ción del pe­río­do para el cual fue­ron nom­bra­dos.
En el año 2009 se pro­ce­de­rá a la de­sig­na­ción con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do por esta Cons­ti­tu­ción. (Re­fe­ri­da a los ar­tícu­los 171 y 172).
NO­VE­NA.- Hasta tanto la ley es­ta­blez­ca los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes en ma­te­ria con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­va, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ejer­ce­rá su ju­ris­dic­ción en forma ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va para en­ten­der en esos casos. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 193).
DÉ­CI­MA.- Para la con­for­ma­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 194 in­ci­sos 2 y 3, por esta única vez, el vocal de la cá­ma­ra será re­em­pla­za­do por un vocal del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ele­gi­do entre sus pares y el miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por el fis­cal ge­ne­ral, quie­nes ac­tua­rán con ca­rác­ter ti­tu­lar al solo efec­to de la in­te­gra­ción del Con­se­jo y hasta tanto sean ele­gi­dos el pri­mer vocal de cá­ma­ra y el miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que los re­em­pla­za­rán.
Los abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la de­be­rán ele­gir, den­tro de los no­ven­ta días de san­cio­na­da la pre­sen­te, a un re­pre­sen­tan­te, con­for­me al pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 194 in­ci­so 4.
El Con­se­jo se­gui­rá fun­cio­nan­do con la in­te­gra­ción pre­vis­ta en esta Cons­ti­tu­ción, de­bien­do in­cor­po­rar­se el nuevo abo­ga­do den­tro del plazo es­ti­pu­la­do en el pá­rra­fo an­te­rior.
Todos los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra ce­sa­rán en sus car­gos a los dos años a con­tar desde la fecha de su ac­tual in­te­gra­ción.
La Ley Or­gá­ni­ca del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de­be­rá ser apro­ba­da den­tro de los no­ven­ta días de esta san­ción. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 194).
UN­DÉ­CI­MA.- Dé­ja­se es­ta­ble­ci­do que el fis­cal ge­ne­ral del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co será, a par­tir de la en­tra­da en vi­gen­cia de la pre­sen­te re­for­ma, el ac­tual fis­cal del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Hasta tanto sea in­te­gra­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa, la re­pre­sen­ta­ción y atri­bu­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­ti­nua­rá a cargo del fis­cal ge­ne­ral.
La ley or­gá­ni­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be­rá ser apro­ba­da den­tro de los cien­to ochen­ta días de esta san­ción. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 202).
DUO­DÉ­CI­MA.- La Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des de­be­rá ser san­cio­na­da den­tro de los cien­to ochen­ta días a par­tir de esta san­ción.
Los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría de­be­rán ade­cuar sus car­tas or­gá­ni­cas a lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 208).
DE­CI­MO­TER­CE­RA.- A los efec­tos de la re­elec­ción, el man­da­to de los in­ten­den­tes re­elec­tos en el año 2003 al am­pa­ro de la cláu­su­la ter­ce­ra de las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias de la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción del año 2002, fe­ne­ce en el año 2006, que­dan­do im­pe­di­da la re­elec­ción in­me­dia­ta.
El man­da­to de los ac­tua­les in­ten­den­tes elec­tos en el año 2005 será con­si­de­ra­do como pri­mer man­da­to a los efec­tos del ar­tícu­lo 210.
El man­da­to de los in­ten­den­tes re­elec­tos en el año 2005 du­ra­rá cua­tro años no sien­do po­si­ble la re­elec­ción in­me­dia­ta. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 210).
DE­CI­MO­CUAR­TA.- Los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría que no ten­gan Tri­bu­nal de Cuen­tas serán con­tro­la­dos por el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia, hasta la crea­ción de aque­llos. (Re­fe­ri­da al ar­tícu­lo 212).
DE­CI­MO­QUIN­TA.- El man­da­to de los con­ce­ja­les de la ciu­dad de Clo­do­mi­ra, elec­tos en opor­tu­ni­dad de la re­no­va­ción par­cial del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te a rea­li­zar­se en el año 2006, será de tres años por única vez. El man­da­to de los con­ce­ja­les de la ciu­dad de Villa Ata­mis­qui, elec­tos en opor­tu­ni­dad de la re­no­va­ción par­cial a rea­li­zar­se en 2007, será de dos años por única vez.
DE­CI­MO­SEX­TA.- La asun­ción de los co­mi­sio­na­dos mu­ni­ci­pa­les por elec­ción di­rec­ta, será día 23 de marzo de 2009 y su pe­río­do se ex­ten­de­rá hasta el 10 de di­ciem­bre de 2013. (Re­fe­ri­da al ar­ticu­lo 213).
DE­CI­MO­SÉP­TI­MA.- Esta re­for­ma entra en vi­gen­cia al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción y de­be­rá ser ju­ra­da, con pos­te­rio­ri­dad a aque­lla, en un mismo acto, en se­sión es­pe­cial con­vo­ca­da por esta Con­ven­ción a esos efec­tos, por los miem­bros de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, el go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, el pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra y el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Cada poder del Es­ta­do y las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les dis­pon­drán lo ne­ce­sa­rio para que sus miem­bros y fun­cio­na­rios juren esta Cons­ti­tu­ción.
DE­CI­MOC­TA­VA.- Una co­mi­sión com­pues­ta por el pre­si­den­te de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, los in­te­gran­tes de la co­mi­sión re­dac­to­ra, los pre­si­den­tes de las co­mi­sio­nes y los pre­si­den­tes de blo­ques re­vi­sa­rán la forma en que se ha re­gis­tra­do la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción, hecho lo cual la fir­ma­rán jun­ta­men­te con los con­ven­cio­na­les que deseen ha­cer­lo y, se­lla­da con el sello ofi­cial de la Con­ven­ción, se pa­sa­rá copia al Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción, al Ar­chi­vo de la Pro­vin­cia, al Museo His­tó­ri­co pro­vin­cial, a los po­de­res Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
DE­CI­MO­NO­VE­NA.- Tén­ga­se por san­cio­na­da y pro­mul­ga­da esta Cons­ti­tu­ción como ley fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia. Pu­blí­que­se, re­gís­tre­se y co­mu­ní­que­se para su cum­pli­mien­to.
Dada en la Sala de Se­sio­nes de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, en la ciu­dad de San­tia­go del Es­te­ro, a los 25 días del mes de No­viem­bre de 2005.
Fir­ma­do:

Dr. RI­CAR­DO DA­NIEL DAI­VES Pre­si­den­te de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te

Dr. DARIO SAN­TIA­GO NAS­SIF Se­cre­ta­rio

Sr, HEC­TOR RO­DOL­FO DIAZ ZA­NO­NI Se­cre­ta­rio

Dr. CRIS­TIAN RO­DOL­FO OLIVA Pre­si­den­te de la Co­mi­sión Re­dac­to­ra

ANEXO DEL AR­TICU­LO 233 -​CA­PI­TU­LO VII-

Es­cu­do de la Pro­vin­cia

Es­cu­do

El es­cu­do que sim­bo­li­za la au­to­no­mía de este Es­ta­do Fe­de­ral tiene forma y atri­bu­tos que se ex­pre­san:
El bro­quel es­ti­lo nor­man­do con los án­gu­los dies­tros y si­nies­tros le­van­ta­dos en forma de es­pi­ras hacia aden­tro todo con fi­le­te de oro en bor­du­ra; el campo del es­cu­do está di­vi­di­do en tres cuar­te­les ho­ri­zon­ta­les:
A) El jefe es azud ce­les­te.
B) El cen­tro es blan­co.
C) La punta azul ce­les­te, sim­bo­li­zan­do en su con­jun­to los co­lo­res pa­trios
En el co­ra­zón del campo cen­tral, se ado­sa­rá en forma car­ga­da o su­per­pues­ta, una es­tre­lla fe­de­ral de gules de ocho (8) pun­tas, que sim­bo­li­za el fe­de­ra­lis­mo ar­gen­tino, sobre ella el sol In­dí­ge­na y la cruz de San­tia­go Após­tol, pa­trono de la Pro­vin­cia to­ma­do de ma­ne­ra idén­ti­ca a su in­ser­ción en la Ban­de­ra Ofi­cial de la Pro­vin­cia y con igual sig­ni­fi­ca­do.
En el cuar­tel in­fe­rior o punta, dos ríos cau­da­les en lí­neas on­dea­das color plata, que re­pre­sen­tan a los ríos Dulce y Sa­la­do, que cru­zan el te­rri­to­rio pro­vin­cial, re­gán­do­lo y brin­dán­do­le vida, ri­que­za y fer­ti­li­dad. Por or­de­na­mien­to ex­te­rior un ramo de plan­ta de al­go­dón con ca­pu­llo en la dies­tra, y un ramo de que­bra­cho co­lo­ra­do flo­ri­do en la si­nies­tra, for­man­do co­ro­na abier­ta en si­no­ple y uni­dos de­ba­jo de la punta por un moño rojo punzó con fle­cos de oro que sim­bo­li­za la di­vi­sa fe­de­ral y la Banda de Go­ber­na­dor que por­ta­ba el padre de la Au­to­no­mía Pro­vin­cial, Bri­ga­dier Ge­ne­ral Don Juan Fe­li­pe Iba­rra; estos ramos sim­bo­li­zan la flora au­tóc­to­na y la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, fruto del tra­ba­jo y el es­fuer­zo del agri­cul­tor.
ANEXO DEL AR­TÍCU­LO 234 -​CA­PI­TU­LO VII-

Es­ca­ra­pe­la de la Pro­vin­cia

Es­ca­ra­pe­la

Au­to­ri­da­des

Dr. RI­CAR­DO DA­NIEL DAI­VES Pre­si­den­te
Dr. RO­SEN­DO ALLUB Vi­ce­pre­si­den­te 1°
Dra. MARIA SO­LE­DAD AR­NE­DO Vi­ce­pre­si­den­te 2°
Dr. DARIO SAN­TIA­GO NAS­SIF Se­cre­ta­rio
HEC­TOR R. DIAZ ZA­NO­NI Se­cre­ta­rio

CON­VEN­CIO­NA­LES CONS­TI­TU­YEN­TES AÑO 2005
MIEM­BROS PLE­NOS POR BLO­QUES LE­GIS­LA­TI­VOS
BLO­QUE JUS­TI­CIA­LIS­TA

ALLUB Ro­sen­do
AL­VA­RA­DO Mario
BAU­DINO Ja­vier José
DA­NIELS­SEN María Pía
FI­GUE­ROA Ho­ra­cio
GALLO Sil­via Mó­ni­ca
GA­RA­MO­NA Mó­ni­ca Li­lia­na
GOI­TEA DE MEOS­SI Lía Te­re­sa
HABRA Mario Jorge
HE­RRE­RA Hum­ber­to An­to­nio
LE­DES­MA Vic­tor Hugo
ME­LIAN Lidia del Car­men
MILKI Da­niel
SUA­REZ César Wal­ter
SUF­FLO­NI Juan Ma­nuel
VOSS DE LOPEZ BUS­TOS Ale­jan­dra

BLO­QUE M. S. T.

BRAVO Le­ti­cia Mabel
CAS­TI­LLO Mario Au­gus­to
BLO­QUE PAR­TI­DO OBRE­RO
BA­SUAL­DO Ni­co­lás Al­fon­so

BLO­QUE MO­VI­MIEN­TO VIA­BLE

AR­NE­DO Maria So­le­dad
JURI Héc­tor Al­ber­to
LAR­CHER Ve­ró­ni­ca Ale­jan­dra

BLO­QUE FREN­TE MUL­TI­SEC­TO­RIAL

GARAY Luis Gui­ller­mo
LOTO Nora Es­te­la

BLO­QUE FREN­TE CI­VI­CO

AR­ZUA­GA Su­sa­na M. de
AYUCH Raúl Os­val­do
BA­RRE­RA Ra­mo­na El­vi­ra
BRUE Da­niel Agus­tín
CA­BA­LLE­RO DE ARGES Maria Emma
CA­BE­ZAS DE CURET Pilar
CA­RA­BA­JAL Maria Do­lo­res
DAI­VES Ri­car­do
DIAZ ZA­NO­NI Héc­tor Ro­dol­fo
FUEN­TES Norma Isa­bel
GADDA Pa­tri­cia Mar­ce­la
GAR­CIA Sara
GAS­TA­MIN­ZA Efrén
GELID José
LAR­CHER Yo­lan­da Pa­tri­cia
LE­GUI­ZA­MON Mag­da­le­na del Valle
LOPEZ PRIE­TO Lucía Te­re­si­ta
LU­GO­NES Ho­ra­cio Enerio
MAR­TI­NEZ Mi­riam Eli­za­beth
NAS­SIF Dario San­tia­go
NAS­SIF Mario
ODDO Vi­cen­te
OLIVA Cris­tian Ro­dol­fo
O’MILL Ma­til­de
TEVEZ Abel En­ri­que
ZA­VA­LE­TA DE COR­NE­LLI Ro­xa­na M.

No hay comentarios.: