sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Santa Fe

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia de Santa Fe, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te con el ob­je­to de or­ga­ni­zar los po­de­res pú­bli­cos y con­so­li­dar las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y re­pu­bli­ca­nas para ase­gu­rar los de­re­chos fun­da­men­ta­les del hom­bre; man­te­ner la paz in­ter­na; afian­zar la jus­ti­cia; es­ti­mu­lar y dig­ni­fi­car el tra­ba­jo; pro­veer a la edu­ca­ción y la cul­tu­ra; fo­men­tar la coope­ra­ción y so­li­da­ri­dad so­cia­les; pro­mo­ver el bie­nes­tar ge­ne­ral; im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co bajo el signo de la jus­ti­cia so­cial; afir­mar la vi­gen­cia del fe­de­ra­lis­mo y del ré­gi­men mu­ni­ci­pal; y ga­ran­tir en todo el tiem­po los be­ne­fi­cios de la li­ber­tad para todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, san­cio­na­mos esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Prin­ci­pios, De­re­chos, Ga­ran­tías y De­be­res

Ar­tícu­lo 1.- La Pro­vin­cia de Santa Fe, como miem­bro del Es­ta­do fe­de­ral ar­gen­tino, y con la po­bla­ción y el te­rri­to­rio que por de­re­cho le co­rres­pon­den, or­ga­ni­za sus ins­ti­tu­cio­nes fun­da­men­ta­les con­for­me a los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos, re­pre­sen­ta­ti­vo y re­pu­bli­cano, de la su­mi­sión del Es­ta­do a las pro­pias nor­mas ju­rí­di­cas en cual­quier campo de su ac­ti­vi­dad y de los de­be­res de so­li­da­ri­dad re­cí­pro­ca de los miem­bros de la co­lec­ti­vi­dad, de acuer­do con las con­di­cio­nes y li­mi­ta­cio­nes emer­gen­tes de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 2.- El pue­blo, y los ór­ga­nos del Es­ta­do que él elige y ejer­cen la po­tes­tad de go­bierno, desem­pe­ñan sus fun­cio­nes res­pec­ti­vas en las for­mas y con los lí­mi­tes que es­ta­ble­cen esta Cons­ti­tu­ción y las leyes dic­ta­das en su con­se­cuen­cia. Nin­gún sec­tor del pue­blo, ni per­so­na al­gu­na, puede atri­buir­se le­gí­ti­ma­men­te su ejer­ci­cio.
Ar­tícu­lo 3.- La re­li­gión de la Pro­vin­cia es la Ca­tó­li­ca, Apos­tó­li­ca y Ro­ma­na, a la que le pres­ta­rá su pro­tec­ción más de­ci­di­da, sin per­jui­cio de la li­ber­tad re­li­gio­sa que gozan sus ha­bi­tan­tes.
Ar­tícu­lo 4.- Las au­to­ri­da­des que ejer­cen el Go­bierno Pro­vin­cial re­si­den en la ciu­dad de Santa Fe, Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 5.- El go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos pú­bli­cos con los fon­dos pro­ve­nien­tes de las con­tri­bu­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley; de las ren­tas pro­du­ci­das por sus bie­nes y ser­vi­cios; de la enaje­na­ción de bie­nes de su per­te­nen­cia; de la pro­pia ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que reali­ce; y de las ope­ra­cio­nes de cré­di­to que con­cier­te.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia están obli­ga­dos a con­cu­rrir a los gas­tos pú­bli­cos según su ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va. El ré­gi­men tri­bu­ta­rio puede ins­pi­rar­se en cri­te­rios de pro­gre­si­vi­dad.
Ar­tícu­lo 6.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, gozan en su te­rri­to­rio de todos los de­re­chos y ga­ran­tías que les re­co­no­cen la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y la pre­sen­te, in­clu­si­ve de aque­llos no pre­vis­tos en ambas y que nacen de los prin­ci­pios que las ins­pi­ran.
Ar­tícu­lo 7.- El Es­ta­do re­co­no­ce a la per­so­na hu­ma­na su emi­nen­te dig­ni­dad y todos los ór­ga­nos del poder pú­bli­co están obli­ga­dos a res­pe­tar­la y pro­te­ger­la.
El in­di­vi­duo desen­vuel­ve li­bre­men­te su per­so­na­li­dad, ya en forma ais­la­da, ya en forma aso­cia­da, en el ejer­ci­cio de los de­re­chos in­vio­la­bles que le com­pe­ten.
La per­so­na puede siem­pre de­fen­der sus de­re­chos e in­tere­ses le­gí­ti­mos, de cual­quier na­tu­ra­le­za, ante los po­de­res pú­bli­cos, de acuer­do con las leyes res­pec­ti­vas.
Los de­re­chos fun­da­men­ta­les de li­ber­tad y sus ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción son di­rec­ta­men­te ope­ra­ti­vos.
Ar­tícu­lo 8.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son igua­les ante la ley.
In­cum­be al Es­ta­do re­mo­ver los obs­tácu­los de orden eco­nó­mi­co y so­cial que, li­mi­tan­do de hecho la igual­dad y la li­ber­tad de los in­di­vi­duos, im­pi­dan el libre desa­rro­llo de la per­so­na hu­ma­na y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción de todos en la vida po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de la co­mu­ni­dad.
Ar­tícu­lo 9.- Nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pri­va­do de su li­ber­tad cor­po­ral, o so­me­ti­do a al­gu­na res­tric­ción de la misma, sino por dis­po­si­ción de au­to­ri­dad com­pe­ten­te y en los casos y con­di­cio­nes pre­vis­tos por la ley.
Toda per­so­na que juz­gue ar­bi­tra­ria la pri­va­ción, res­tric­ción o ame­na­za de su li­ber­tad cor­po­ral, puede ocu­rrir ante cual­quier juez le­tra­do, por sí o por in­ter­me­dio de cual­quier otra que no ne­ce­si­ta acre­di­tar man­da­to, para que la haga com­pa­re­cer ante su pre­sen­cia y exa­mi­ne su­ma­ria­men­te la le­ga­li­dad de aqué­llas y , en su caso, dis­pon­ga su in­me­dia­ta ce­sa­ción.
Nin­gu­na de­ten­ción puede pro­lon­gar­se por más de vein­ti­cua­tro horas sin darse aviso al juez com­pe­ten­te y po­ner­se a su dis­po­si­ción al de­te­ni­do, ni man­te­ner­se una in­co­mu­ni­ca­ción por más de cua­ren­ta y ocho horas, me­di­da que cesa au­to­má­ti­ca­men­te al ex­pi­rar dicho tér­mino, salvo pró­rro­ga por auto mo­ti­va­do del juez.
Queda pros­crip­ta toda forma de vio­len­cia fí­si­ca o moral sobre las per­so­nas so­me­ti­das a pri­va­ción o res­tric­ción de su li­ber­tad cor­po­ral.
Nadie puede ser pe­na­do sino en vir­tud de un pro­ce­so y de una tí­pi­ca de­fi­ni­ción de una ac­ción u omi­sión cul­pa­ble pre­via­men­te es­ta­ble­ci­dos por la ley, ni sa­ca­do del juez cons­ti­tui­do con an­te­rio­ri­dad por ésta, ni pri­va­do del de­re­cho de de­fen­sa.
No se puede re­abrir pro­ce­sos fe­ne­ci­dos, sin per­jui­cio de la re­vi­sión fa­vo­ra­ble de sen­ten­cias pe­na­les en los casos pre­vis­tos por la ley pro­ce­sal. Cuan­do pros­pe­re el re­cur­so de re­vi­sión por ve­ri­fi­car­se la inocen­cia del con­de­na­do, la Pro­vin­cia in­dem­ni­za los daños que se le hu­bie­ren cau­sa­do.
Las cár­ce­les serán sanas y lim­pias y ade­cua­das para la readap­ta­ción so­cial de los in­ter­na­dos en ellas.
No se alo­ja­rá a en­cau­sa­dos jun­ta­men­te con pe­na­dos y los pro­ce­sa­dos o con­de­na­dos me­no­res de diez y ocho años y las mu­je­res lo serán en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les.
La ley pro­pen­de a ins­ti­tuir el jui­cio oral y pú­bli­co en ma­te­ria penal.
Ar­tícu­lo 10.- El do­mi­ci­lio es in­vio­la­ble. No se puede efec­tuar en él re­gis­tros, ins­pec­cio­nes o se­cues­tros sino en los casos y en las con­di­cio­nes que fije la ley.
Son igual­men­te in­vio­la­bles la li­ber­tad y el se­cre­to de la co­rres­pon­den­cia y de todo otro medio de co­mu­ni­ca­ción y sus res­tric­cio­nes pue­den rea­li­zar­se sólo cuan­do la ley las au­to­ri­ce y con sus ga­ran­tías.
Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia pue­den per­ma­ne­cer y cir­cu­lar li­bre­men­te en su te­rri­to­rio.
Ar­tícu­lo 11.- Todo in­di­vi­duo tiene de­re­cho a ex­pre­sar y di­fun­dir li­bre­men­te su pen­sa­mien­to me­dian­te la pa­la­bra oral o es­cri­ta, o cual­quier otro medio de di­vul­ga­ción. El cul­ti­vo de la cien­cia y del arte es libre. Queda ga­ran­ti­do el de­re­cho de en­se­ñar y apren­der.
La pren­sa no puede ser so­me­ti­da a au­to­ri­za­cio­nes o cen­su­ras, ni a me­di­das in­di­rec­tas res­tric­ti­vas de su li­ber­tad. Una ley es­pe­cial ase­gu­ra este de­re­cho y de­fi­ne y re­pri­me los abu­sos que por medio de ella pue­den co­me­ter­se. En tanto esta ley no se dicte, los abu­sos que im­por­ten de­li­tos co­mu­nes según el Có­di­go Penal son cas­ti­ga­dos con­for­me a éste, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de re­sar­cir los daños cau­sa­dos. No puede clau­su­rar­se las im­pren­tas, ni se­cues­trar­se sus ele­men­tos, como ins­tru­men­tos del de­li­to, mien­tras dure el pro­ce­so.
Las per­so­nas que se con­si­de­ren afec­ta­das por una pu­bli­ca­ción pe­rio­dís­ti­ca tie­nen el de­re­cho de ré­pli­ca gra­tui­ta, en el lugar y con la ex­ten­sión má­xi­ma de aqué­lla, con re­cur­so, de trá­mi­te su­ma­rio en caso de ne­ga­ti­va, ante la jus­ti­cia or­di­na­ria.
Ar­tícu­lo 12.- Todos gozan del de­re­cho a la libre pro­fe­sión de su fe re­li­gio­sa en forma in­di­vi­dual o aso­cia­da, a hacer pro­pa­gan­da de ella y a ejer­cer el culto en pú­bli­co o pri­va­do, salvo que sea con­tra­rio al orden pú­bli­co o a las bue­nas cos­tum­bres. No se puede su­pri­mir o li­mi­tar el ejer­ci­cio de un de­re­cho en razón de pro­fe­sar­se de­ter­mi­na­da re­li­gión.
Ar­tícu­lo 13.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia pue­den li­bre­men­te re­unir­se en forma pa­cí­fi­ca, aun en lo­ca­les abier­tos al pú­bli­co. Las reunio­nes en lu­ga­res pú­bli­cos están so­me­ti­das al deber de preavi­so a la au­to­ri­dad, que puede prohi­bir­las sólo por mo­ti­vos ra­zo­na­bles de orden o in­te­rés pú­bli­co con an­ti­ci­pa­ción no menor de cua­ren­ta y ocho horas.
Pue­den tam­bién aso­ciar­se li­bre­men­te con fines lí­ci­tos.
Gozan igual­men­te del de­re­cho de pe­ti­ción a las au­to­ri­da­des pú­bli­cas, en de­fen­sa de in­tere­ses pro­pios o ge­ne­ra­les.
Ar­tícu­lo 14.- Todos tie­nen de­re­cho a ejer­cer, según las pro­pias po­si­bi­li­da­des y la pro­pia elec­ción, una ac­ti­vi­dad o pro­fe­sión que con­cu­rra al pro­gre­so ma­te­rial o es­pi­ri­tual de la so­cie­dad, en las con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
Pue­den, asi­mis­mo, tener ac­ce­so a los car­gos pú­bli­cos en con­di­cio­nes de igual­dad, según los re­qui­si­tos que se de­ter­mi­nen.
Nin­gu­na pres­ta­ción per­so­nal de ser­vi­cios al Es­ta­do es exi­gi­ble sino en vir­tud de la ley.
Ar­tícu­lo 15.- La pro­pie­dad pri­va­da es in­vio­la­ble y so­la­men­te puede ser li­mi­ta­da con el fin que cum­pla una fun­ción so­cial.
El Es­ta­do puede ex­pro­piar bie­nes, pre­via in­dem­ni­za­ción, por mo­ti­vos de in­te­rés ge­ne­ral ca­li­fi­ca­do por ley.
La ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca de los in­di­vi­duos es libre. Sin em­bar­go, no puede desa­rro­llar­se en pugna con la uti­li­dad so­cial o con men­gua de la se­gu­ri­dad, li­ber­tad o dig­ni­dad hu­ma­na. En este sen­ti­do, la ley puede li­mi­tar­la, con me­di­das que en­cua­dren en la po­tes­tad del go­bierno local.
Nin­gu­na pres­ta­ción pa­tri­mo­nial puede ser im­pues­ta sino con­for­me a la ley.
Ar­tícu­lo 16.- El in­di­vi­duo tiene de­be­res hacia la co­mu­ni­dad. En el ejer­ci­cio de sus de­re­chos y en el dis­fru­te de sus li­ber­ta­des puede que­dar so­me­ti­do a las li­mi­ta­cio­nes, es­ta­ble­ci­das por la ley ex­clu­si­va­men­te, ne­ce­sa­rias para ase­gu­rar el res­pe­to de los de­re­chos y li­ber­ta­des aje­nas y sa­tis­fa­cer las jus­tas exi­gen­cias de la moral y el orden pú­bli­co y del bie­nes­tar ge­ne­ral.
Ar­tícu­lo 17.- Un re­cur­so ju­ris­dic­cio­nal de am­pa­ro, de trá­mi­te su­ma­rio, puede de­du­cir­se con­tra cual­quier de­ci­sión, acto u omi­sión de una au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal o co­mu­nal, o de en­ti­da­des o per­so­nas pri­va­das en ejer­ci­cio de fun­cio­nes pú­bli­cas, que ame­na­za­re, res­trin­gie­re o im­pi­die­re, de ma­ne­ra ma­ni­fies­ta­men­te ile­gí­ti­ma, el ejer­ci­cio de un de­re­cho de li­ber­tad di­rec­ta­men­te re­co­no­ci­do a las per­so­nas en la Cons­ti­tu­ción de la Na­ción o de la Pro­vin­cia, siem­pre que no pu­die­ren uti­li­zar­se los re­me­dios or­di­na­rios sin daño grave e irre­pa­ra­ble y no exis­tie­ren re­cur­sos es­pe­cí­fi­cos de análo­ga na­tu­ra­le­za acor­da­dos por leyes o re­gla­men­tos.
Ar­tícu­lo 18.- En la es­fe­ra del de­re­cho pú­bli­co la Pro­vin­cia res­pon­de hacia ter­ce­ros de los daños cau­sa­dos por actos ilí­ci­tos de sus fun­cio­na­rios y em­plea­dos en el ejer­ci­cio de las ac­ti­vi­da­des que les com­pe­ten, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de re­em­bol­so de éstos.
Tal res­pon­sa­bi­li­dad se rige por las nor­mas del de­re­cho común, en cuan­to fue­ren apli­ca­bles.
Ar­tícu­lo 19.- La Pro­vin­cia tu­te­la la salud como de­re­cho fun­da­men­tal del in­di­vi­duo e in­te­rés de la co­lec­ti­vi­dad. Con tal fin es­ta­ble­ce los de­re­chos y de­be­res de la co­mu­ni­dad y del in­di­vi­duo en ma­te­ria sa­ni­ta­ria y crea la or­ga­ni­za­ción téc­ni­ca ade­cua­da para la pro­mo­ción, pro­tec­ción y re­pa­ra­ción de la salud, en co­la­bo­ra­ción con la Na­ción, otras pro­vin­cias y aso­cia­cio­nes pri­va­das na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.
Las ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les vin­cu­la­das a los fines enun­cia­dos cum­plen una fun­ción so­cial y están so­me­ti­das a la re­gla­men­ta­ción de la ley para ase­gu­rar­la.
Nadie puede ser obli­ga­do a un tra­ta­mien­to sa­ni­ta­rio de­ter­mi­na­do, salvo por dis­po­si­ción de la ley, que en nin­gún caso puede ex­ce­der los lí­mi­tes im­pues­tos por el res­pe­to a la per­so­na hu­ma­na.
Ar­tícu­lo 20.- La Pro­vin­cia, en la es­fe­ra de sus po­de­res, pro­te­ge el tra­ba­jo en todas sus for­mas y apli­ca­cio­nes y, en par­ti­cu­lar, ase­gu­ra el goce de los de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción y las leyes na­cio­na­les re­co­no­cen al tra­ba­ja­dor.
Re­gla­men­ta las con­di­cio­nes en que el tra­ba­jo se rea­li­za, in­clu­so la jor­na­da legal de tra­ba­jo, y otor­ga una es­pe­cial pro­tec­ción a la mujer y al menor que tra­ba­jan.
Cuida la for­ma­ción cul­tu­ral y la ca­pa­ci­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res me­dian­te ins­ti­tu­tos ade­cua­dos, tanto en las zonas ur­ba­nas como en las ru­ra­les.
Pro­mue­ve y fa­ci­li­ta la co­la­bo­ra­ción entre em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res y la so­lu­ción de sus con­flic­tos co­lec­ti­vos por la vía de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y del ar­bi­tra­je.
Es­ta­ble­ce tri­bu­na­les es­pe­cia­li­za­dos para la de­ci­sión de los con­flic­tos in­di­vi­dua­les del tra­ba­jo, con un pro­ce­di­mien­to breve y ex­pe­di­ti­vo, en el cual la ley pro­pen­de a in­tro­du­cir la ora­li­dad.
La ley con­ce­de el be­ne­fi­cio de gra­tui­dad a las ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les de los tra­ba­ja­do­res y de sus or­ga­ni­za­cio­nes.
La Pro­vin­cia otor­ga igual re­mu­ne­ra­ción por igual tra­ba­jo a sus ser­vi­do­res.
Ar­tícu­lo 21.- El Es­ta­do crea las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para pro­cu­rar a sus ha­bi­tan­tes un nivel de vida que ase­gu­re su bie­nes­tar y el de sus fa­mi­lias, es­pe­cial­men­te por la ali­men­ta­ción, el ves­ti­do, la vi­vien­da, los cui­da­dos mé­di­cos y los ser­vi­cios so­cia­les ne­ce­sa­rios.
Toda per­so­na tiene de­re­cho a la pro­vi­sión de los me­dios ade­cua­dos a sus exi­gen­cias de vida si es­tu­vie­se im­pe­di­da de tra­ba­jar y ca­re­cie­se de los re­cur­sos in­dis­pen­sa­bles. En su caso, tiene de­re­cho a la readap­ta­ción o reha­bi­li­ta­ción pro­fe­sio­nal.
El Es­ta­do ins­ti­tu­ye un sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial, que tiene ca­rác­ter in­te­gral e irre­nun­cia­ble. En es­pe­cial, la ley pro­pen­de al es­ta­ble­ci­mien­to del se­gu­ro so­cial obli­ga­to­rio; ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mó­vi­les; de­fen­sa del bien de fa­mi­lia y com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca fa­mi­liar, así como al de todo otro medio ten­dien­te a igual fi­na­li­dad.
Ar­tícu­lo 22.- La Pro­vin­cia pro­mue­ve, es­ti­mu­la y pro­te­ge el desa­rro­llo y la di­fu­sión de la cul­tu­ra en todas sus for­mas, tanto en sus as­pec­tos uni­ver­sa­les como en los au­tóc­to­nos, y la in­ves­ti­ga­ción en el campo cien­tí­fi­co y téc­ni­co. En par­ti­cu­lar, fa­ci­li­ta a sus ar­tis­tas, cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos el de­sen­vol­vi­mien­to de sus fa­cul­ta­des crea­do­ras y el co­no­ci­mien­to po­pu­lar de sus pro­duc­cio­nes.
Ar­tícu­lo 23.- La Pro­vin­cia con­tri­bu­ye a la for­ma­ción y de­fen­sa in­te­gral de la fa­mi­lia y al cum­pli­mien­to de las fun­cio­nes que le son pro­pias con me­di­das eco­nó­mi­cas o de cual­quier otra ín­do­le en­cua­dra­das en la es­fe­ra de sus po­de­res.
Pro­cu­ra que el niño crez­ca bajo la res­pon­sa­bi­li­dad y am­pa­ro del nú­cleo fa­mi­liar.
Pro­te­ge en lo ma­te­rial y moral la ma­ter­ni­dad, la in­fan­cia, la ju­ven­tud y la an­cia­ni­dad, di­rec­ta­men­te o fo­men­tan­do las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das orien­ta­das a tal fin.
Ar­tícu­lo 24.- El Es­ta­do pro­mue­ve y coope­ra en la for­ma­ción y sos­te­ni­mien­to de en­ti­da­des pri­va­das que se pro­pon­gan ob­je­ti­vos cien­tí­fi­cos, li­te­ra­rios, ar­tís­ti­cos, de­por­ti­vos, de asis­ten­cia, de per­fec­ción téc­ni­ca o de so­li­da­ri­dad de in­tere­ses.
Ar­tícu­lo 25.- El Es­ta­do pro­vin­cial pro­mue­ve el desa­rro­llo e in­te­gra­ción eco­nó­mi­cos de las di­fe­ren­tes zonas de su te­rri­to­rio, en co­rre­la­ción con la eco­no­mía na­cio­nal, y a este fin orien­ta la ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca pri­va­da y la es­ti­mu­la me­dian­te una ade­cua­da po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria y cre­di­ti­cia y la cons­truc­ción de vías de co­mu­ni­ca­ción, ca­na­les, plan­tas ge­ne­ra­do­ras de ener­gía y demás obras pú­bli­cas que sean ne­ce­sa­rias.
Fa­ci­li­ta, con igual pro­pó­si­to, la in­cor­po­ra­ción de ca­pi­ta­les, equi­pos, ma­te­ria­les, asis­ten­cia tec­no­ló­gi­ca y ase­so­ra­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y, en ge­ne­ral, adop­ta cual­quier me­di­da que es­ti­me con­ve­nien­te.
Ar­tícu­lo 26.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce la fun­ción so­cial de la coope­ra­ción en el campo eco­nó­mi­co, en sus di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des.
La ley pro­mue­ve y fa­vo­re­ce el coope­ra­ti­vis­mo con los me­dios más idó­neos y ase­gu­ra, con opor­tu­na fis­ca­li­za­ción, su ca­rác­ter y fi­na­li­da­des.
Ar­tícu­lo 27.- La Pro­vin­cia es­ti­mu­la y pro­te­ge el aho­rro po­pu­lar en todas sus for­mas y lo orien­ta hacia la pro­pie­dad de la vi­vien­da ur­ba­na y del pre­dio para el tra­ba­jo rural e in­ver­sio­nes en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas den­tro del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 28.- La Pro­vin­cia pro­mue­ve la ra­cio­nal ex­plo­ta­ción de la tie­rra por la co­lo­ni­za­ción de las de su pro­pie­dad y de los pre­dios no ex­plo­ta­dos o cuya ex­plo­ta­ción no se reali­ce con­for­me a la fun­ción so­cial de la pro­pie­dad y ad­quie­ra por com­pra o ex­pro­pia­ción.
Pro­pen­de a la for­ma­ción, desa­rro­llo y es­ta­bi­li­dad de la po­bla­ción rural por el es­tí­mu­lo y pro­tec­ción del tra­ba­jo del campo y de sus pro­duc­tos y el me­jo­ra­mien­to del nivel de vida de sus po­bla­do­res.
Fa­ci­li­ta la for­mu­la­ción y eje­cu­ción de pla­nes de trans­for­ma­ción agra­ria para con­ver­tir a arren­da­ta­rios y apar­ce­ros en pro­pie­ta­rios y ra­di­car a los pro­duc­to­res que ca­rez­can de la po­si­bi­li­dad de lo­grar por sí mis­mos el ac­ce­so a la pro­pie­dad de la tie­rra.
Fa­vo­re­ce me­dian­te el ase­so­ra­mien­to y la pro­vi­sión de los ele­men­tos ne­ce­sa­rios el ade­lan­to tec­no­ló­gi­co de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria a fin de ob­te­ner una ra­cio­nal ex­plo­ta­ción del suelo y el in­cre­men­to y di­ver­si­fi­ca­ción de la pro­duc­ción.
Es­ti­mu­la la in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos por or­ga­nis­mos coope­ra­ti­vos ra­di­ca­dos en las zonas de pro­duc­ción que fa­ci­li­ten su ac­ce­so di­rec­to a los mer­ca­dos de con­su­mo, tanto in­ter­nos como ex­ter­nos, y me­dian­te una ade­cua­da po­lí­ti­ca de pro­mo­ción, cre­di­ti­cia y tri­bu­ta­ria, que alien­te la ac­ti­vi­dad pri­va­da rea­li­za­da con sen­ti­do de so­li­da­ri­dad so­cial.
Pro­mue­ve la crea­ción de entes coope­ra­ti­vos que, con­jun­ta­men­te con otros or­ga­nis­mos, al rea­li­zar el pro­ce­so in­dus­trial y co­mer­cial, de­fien­dan el valor de la pro­duc­ción del agro de la dis­pa­ri­dad de los pre­cios agro­pe­cua­rios y de los no agro­pe­cua­rios.
Pro­te­ge el suelo de la de­gra­da­ción y ero­sión, con­ser­va y res­tau­ra la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de las tie­rras y es­ti­mu­la el per­fec­cio­na­mien­to de las bases téc­ni­cas de su la­bo­reo.
Res­guar­da la flora y la fauna au­tóc­to­nas y pro­yec­ta, eje­cu­ta y fis­ca­li­za pla­nes or­gá­ni­cos y ra­cio­na­les de fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ré­gi­men Elec­to­ral

Ar­tícu­lo 29.- Son elec­to­res todos los ciu­da­da­nos, hom­bres y mu­je­res, que hayan al­can­za­do la edad de diez y ocho años y se ha­llen ins­crip­tos en el Re­gis­tro Cí­vi­co Pro­vin­cial.
No pue­den serlo los que por su con­di­ción, si­tua­ción o en­fer­me­dad están im­pe­di­dos de ex­pre­sar li­bre­men­te su vo­lun­tad y los afec­ta­dos de in­dig­ni­dad moral.
Los ex­tran­je­ros son elec­to­res en el orden mu­ni­ci­pal y en las con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley.
El voto es per­so­nal e igual, libre, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia dicta la ley elec­to­ral con las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias para ase­gu­rar una au­tén­ti­ca ex­pre­sión de la vo­lun­tad po­pu­lar en el co­mi­cio, con in­clu­sión, entre otras, de las si­guien­tes: 1 la au­to­ri­dad única del pre­si­den­te de la mesa re­cep­to­ra de votos, a cuyas ór­de­nes está la fuer­za pú­bli­ca; 2 co­mien­zo y con­clu­sión de la elec­ción den­tro del día fi­ja­do; 3 es­cru­ti­nio pro­vi­sio­nal pú­bli­co, en se­gui­da de ce­rra­do el acto elec­to­ral y en la pro­pia mesa, cuyo re­sul­ta­do se con­sig­na­rá en el acta, sus­crip­ta por el pre­si­den­te del co­mi­cio y fis­ca­les pre­sen­tes, a quie­nes el pri­me­ro dará cer­ti­fi­ca­do de dicho re­sul­ta­do; y 4 prohi­bi­ción del arres­to de elec­to­res, salvo en fla­gran­te de­li­to o por orden ema­na­da de juez com­pe­ten­te.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos con­cu­rren a la for­ma­ción y ex­pre­sión de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del pue­blo y todos los ciu­da­da­nos son li­bres de cons­ti­tuir­los o de afi­liar­se a ellos.
La ley es­ta­ble­ce la com­po­si­ción y atri­bu­cio­nes del Tri­bu­nal Elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 30.- Todos los ciu­da­da­nos pue­den tener ac­ce­so a los car­gos elec­ti­vos en con­di­cio­nes de igual­dad, según los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en cada caso por esta Cons­ti­tu­ción.
Ca­re­cen de este de­re­cho los in­ha­bi­li­ta­dos para el ejer­ci­cio del su­fra­gio.
Los ex­tran­je­ros son ele­gi­bles en el orden mu­ni­ci­pal en las con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

Poder Le­gis­la­ti­vo

Ar­tícu­lo 31.- El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por la Le­gis­la­tu­ra, com­pues­ta de dos Cá­ma­ras: la Cá­ma­ra de Se­na­do­res y la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Los miem­bros de ambas Cá­ma­ras se reúnen en Asam­blea Le­gis­la­ti­va so­la­men­te en los casos y para los fines pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción. La asam­blea es pre­si­di­da por el vi­ce­gor­be­na­dor, en su de­fec­to por el pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do y, a falta de éste, por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Sus de­ci­sio­nes son vá­li­das si está pre­sen­te la mitad más uno de los le­gis­la­do­res y se adop­tan por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes, salvo dis­po­si­ción en con­tra­rio de esta Cons­ti­tu­ción. Dicta el re­gla­men­to para el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO I

Cá­ma­ra de Dipu­tados

Ar­tícu­lo 32.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se com­po­ne de cin­cuen­ta miem­bros ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, for­man­do al efec­to la Pro­vin­cia un solo dis­tri­to, co­rres­pon­dien­do vein­tio­cho dipu­tados al par­ti­do que ob­ten­ga mayor nú­me­ro de votos y vein­ti­dós a los demás par­ti­dos, en pro­por­ción de los su­fra­gios que hu­bie­ren lo­gra­do.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos in­clui­rán en sus lis­tas de can­di­da­tos por lo menos uno con re­si­den­cia en cada de­par­ta­men­to.
Jun­ta­men­te con los ti­tu­la­res se eli­gen dipu­tados su­plen­tes para com­ple­tar pe­río­dos en las va­can­tes que se pro­duz­can.
Ar­tícu­lo 33.- Son ele­gi­bles para el cargo de dipu­tado los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos que ten­gan, por lo menos, vein­ti­dós años de edad y, si no hu­bie­ren na­ci­do en la Pro­vin­cia, dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en ésta, y, en su caso, dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el de­par­ta­men­to.
Ar­tícu­lo 34.- Los dipu­tados duran cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y son re­ele­gi­bles.
Su man­da­to co­mien­za y ter­mi­na si­mul­tá­nea­men­te con el del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 35.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados elige anual­men­te entre sus in­te­gran­tes su pre­si­den­te y sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les.

CA­PÍ­TU­LO II

Cá­ma­ra de Se­na­do­res

Ar­tícu­lo 36.- La Cá­ma­ra de Se­na­do­res se com­po­ne de un se­na­dor por cada de­par­ta­men­to de la Pro­vin­cia, ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el pue­blo, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Jun­ta­men­te con los ti­tu­la­res se eli­gen se­na­do­res su­plen­tes para com­ple­tar pe­río­dos en las va­can­tes que se pro­duz­can.
Ar­tícu­lo 37.- Son ele­gi­bles para el cargo de se­na­dor los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos que ten­gan, por lo menos, trein­ta años de edad y dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el de­par­ta­men­to.
Ar­tícu­lo 38.- Los se­na­do­res duran cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y son re­ele­gi­bles.
Su man­da­to co­mien­za y ter­mi­na si­mul­tá­nea­men­te con el del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 39.- La Cá­ma­ra de Se­na­do­res es pre­si­di­da por el vi­ce­go­ber­na­dor y, en caso de au­sen­cia, en­fer­me­dad, re­nun­cia, muer­te, in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te de ca­rác­ter per­ma­nen­te, des­ti­tu­ción o sus­pen­sión del mismo, o cuan­do se halle en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, por un pre­si­den­te pro­vi­sio­nal que elige anual­men­te de su seno. El vi­ce­go­ber­na­dor sólo tiene voto en caso de em­pa­te.

CA­PÍ­TU­LO III

Nor­mas co­mu­nes a ambas Cá­ma­ras

Ar­tícu­lo 40.- Ambas Cá­ma­ras se reúnen anual­men­te por sí mis­mas en se­sio­nes or­di­na­rias desde el 1 de mayo hasta el 31 de oc­tu­bre.
Este pe­río­do es sus­cep­ti­ble de pró­rro­ga hasta por un mes más en vir­tud de de­ci­sión con­cor­de de ambos cuer­pos.
El Poder Eje­cu­ti­vo las puede con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do lo juz­gue ne­ce­sa­rio y sólo para tra­tar los asun­tos que de­ter­mi­ne.
Las Cá­ma­ras pue­den tam­bién con­vo­car­se a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, a pe­di­do de la cuar­ta parte de sus miem­bros y por tiem­po li­mi­ta­do, para tra­tar gra­ves asun­tos de in­te­rés pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 41.- Ambas Cá­ma­ras em­pie­zan y con­clu­yen si­mul­tá­nea­men­te sus pe­río­dos de se­sio­nes, y nin­gu­na de ellas, mien­tras se ha­llen reuni­das, puede sus­pen­der las suyas por más de seis días sin el acuer­do de la otra.
Ar­tícu­lo 42.- Las de­ci­sio­nes de las Cá­ma­ras son vá­li­das si está pre­sen­te la mitad más uno de sus miem­bros y son adop­ta­das por la ma­yo­ría de los pre­sen­tes, salvo los casos en que esta Cons­ti­tu­ción pres­cri­be ma­yo­rías es­pe­cia­les. En estos úl­ti­mos su­pues­tos se compu­tan los votos de los pre­si­den­tes que son miem­bros de los cuer­pos.
Sin em­bar­go, en mi­no­ría pue­den acor­dar las me­di­das que es­ti­men ne­ce­sa­rio para ob­te­ner el ” quó­rum ” re­que­ri­do, in­clu­si­ve la com­pul­sión fí­si­ca de los in­asis­ten­tes en los tér­mi­nos y bajo las san­cio­nes que es­ta­blez­can los re­gla­men­tos; y con no menos de la ter­ce­ra parte de los miem­bros de la Cá­ma­ra, en los días or­di­na­rios de se­sión, dar en­tra­da a asun­tos, es­cu­char in­for­mes o pro­se­guir de­li­be­ra­cio­nes an­te­rio­res, sin adop­tar re­so­lu­cio­nes de nin­gu­na na­tu­ra­le­za.
Ar­tícu­lo 43.- Cada Cá­ma­ra dicta su re­gla­men­to, de­sig­na y re­mue­ve sus em­plea­dos y ejer­ce la po­li­cía de sus lo­ca­les.
Ar­tícu­lo 44.- Las se­sio­nes de ambas Cá­ma­ras son pú­bli­cas, salvo que acuer­den re­unir­se en se­sión se­cre­ta.
Ar­tícu­lo 45.- Las Cá­ma­ras tie­nen el de­re­cho de re­que­rir la asis­ten­cia a sus se­sio­nes de los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para su­mi­nis­trar in­for­mes o ex­pli­ca­cio­nes sobre pun­tos que pre­via­men­te se les fije. Los mi­nis­tros pue­den ex­cu­sar su asis­ten­cia en el pri­mer caso y dar por es­cri­to los in­for­mes so­li­ci­ta­dos, no así en el se­gun­do caso, en que deben con­cu­rrir al seno de las Cá­ma­ras.
Ar­tícu­lo 46.- Cada Cá­ma­ra puede de­sig­nar co­mi­sio­nes con pro­pó­si­tos de in­for­ma­ción e in­ves­ti­ga­ción sobre ma­te­rias o asun­tos de in­te­rés pú­bli­co y pro­veer­las en cada caso de las fa­cul­ta­des ne­ce­sa­rias, las que no pue­den ex­ce­der de los po­de­res de la au­to­ri­dad ju­di­cial, para el desem­pe­ño de sus co­me­ti­dos.
Ar­tícu­lo 47.- Las Cá­ma­ras pue­den re­pri­mir con arres­to que no ex­ce­da de trein­ta días a toda per­so­na ex­tra­ña al cuer­po que viole sus pri­vi­le­gios o al­te­re el orden en sus se­sio­nes, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad penal en que aqué­lla hu­bie­re in­cu­rri­do.
Ar­tícu­lo 48.- Cada Cá­ma­ra es juez ex­clu­si­vo de la elec­ción de sus miem­bros y de la va­li­dez de sus tí­tu­los y, con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los com­po­nen­tes del cuer­po, re­suel­ve la exis­ten­cia de cau­sas so­bre­vi­nien­tes de inele­gi­bi­li­dad y de in­com­pa­ti­bi­li­dad, sin que, en ambos casos, una vez pro­nun­cia­da al res­pec­to, pueda vol­ver su de­ci­sión.
Ar­tícu­lo 49.- Al re­ci­bir­se de sus car­gos, los le­gis­la­do­res pres­tan ju­ra­men­to de desem­pe­ñar­lo con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y a las leyes.
Ar­tícu­lo 50.- Cada Cá­ma­ra puede, con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros, co­rre­gir a cual­quie­ra de éstos, y aun ex­cluir­lo de su seno, por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
La in­asis­ten­cia a la mitad de las se­sio­nes del pe­río­do or­di­na­rio de­ter­mi­na la ce­sa­ción en el man­da­to, salvo los casos de li­cen­cia o sus­pen­sión en el cargo.
Ar­tícu­lo 51.- Nin­gún miem­bro de ambas Cá­ma­ras puede ser acu­sa­do, per­se­gui­do o mo­les­ta­do por las opi­nio­nes o los votos que emita en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra a que per­te­ne­ce, acor­da­da por dos ter­cios de los votos de los pre­sen­tes, no puede ser so­me­ti­do a pro­ce­so penal.
Sin la misma au­to­ri­za­ción tam­po­co puede ser de­te­ni­do, o de al­gu­na ma­ne­ra res­trin­gi­do en su li­ber­tad per­so­nal, salvo si es sor­pren­di­do en el acto de co­me­ter un de­li­to que no fuere ex­car­ce­la­ble, en cuyo caso se co­mu­ni­ca­rá a la Cá­ma­ra res­pec­ti­va, con su­ma­ria in­for­ma­ción del hecho, a fin que re­suel­va sobre la in­mu­ni­dad del de­te­ni­do.
La de­ci­sión de las Cá­ma­ras que dis­pon­ga la sus­pen­sión de la in­mu­ni­dad puede com­pren­der tam­bién la sus­pen­sión en el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes del cargo.
Ar­tícu­lo 52.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado o se­na­dor con cual­quier otro de ca­rác­ter na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, sea elec­ti­vo o no, ex­cep­to los car­gos do­cen­tes y las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o de los mu­ni­ci­pios, que so­la­men­te pue­den ser acep­ta­das con au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra co­rres­pon­dien­te, o si ésta es­tu­vie­re en re­ce­so, con obli­ga­ción de dar cuen­ta a ella en su opor­tu­ni­dad.
Los agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal que re­sul­ta­ren ele­gi­dos dipu­tados o se­na­do­res que­dan au­to­má­ti­ca­men­te con li­cen­cia, sin goce de suel­do, por todo el tiem­po que dure el man­da­to.
Tam­bién es in­com­pa­ti­ble el cargo de le­gis­la­dor con la pro­pie­dad per­so­nal, in­di­vi­dual o aso­cia­da, de em­pre­sas que ges­tio­nen ser­vi­cios por cuen­ta de la Pro­vin­cia o en­ti­da­des pú­bli­cas me­no­res, o sean sub­si­dia­das por éstas, y con el desem­pe­ño de fun­cio­nes de di­rec­ción, ad­mi­nis­tra­ción, ase­so­ra­mien­to, re­pre­sen­ta­ción o asis­ten­cia pro­fe­sio­nal en em­pre­sas aje­nas en igua­les con­di­cio­nes.
El le­gis­la­dor que haya acep­ta­do algún cargo in­com­pa­ti­ble con el suyo, queda por ese solo hecho se­pa­ra­do de éste.
Ar­tícu­lo 53.- Los le­gis­la­do­res re­ci­ben por sus ser­vi­cios la re­tri­bu­ción que de­ter­mi­ne la ley.

CA­PÍ­TU­LO IV

Atri­bu­cio­nes del Poder Le­gis­la­ti­vo

Ar­tícu­lo 54.- Co­rres­pon­de a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va:
1- Re­ci­bir el ju­ra­men­to del go­ber­na­dor y del vi­ce­go­ber­na­dor;
2- Re­sol­ver en caso de em­pa­te en la elec­ción de los mis­mos;
3- De­ci­dir sobre las re­nun­cias de di­chos fun­cio­na­rios y de­cla­rar su in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te de ca­rác­ter per­ma­nen­te, en ambos casos por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los le­gis­la­do­res;
4- Es­cu­char el in­for­me anual del go­ber­na­dor sobre el es­ta­do de los ne­go­cios pú­bli­cos, en oca­sión de abrir­se el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias de las Cá­ma­ras;
5- Pres­tar el acuer­do re­que­ri­do por esta Cons­ti­tu­ción o las leyes para la de­sig­na­ción de ma­gis­tra­dos o fun­cio­na­rios, el que se en­ten­de­rá pres­ta­do si no se ex­pi­die­se den­tro del tér­mino de un mes de con­vo­ca­da al efec­to la Asam­blea, con­vo­ca­to­ria que debe rea­li­zar­se den­tro del quin­to día de re­ci­bi­do el pe­di­do de acuer­do, o, en caso de nom­bra­mien­tos en el re­ce­so le­gis­la­ti­vo, de abier­to el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes.
Ar­tícu­lo 55.- Co­rres­pon­de a la Le­gis­la­tu­ra:
1- En se­sión con­jun­ta de ambas Cá­ma­ras, ele­gir se­na­do­res al Con­gre­so de la Na­ción;
2- Es­ta­ble­cer la di­vi­sión po­lí­ti­ca de la Pro­vin­cia, que no puede al­te­rar­se sin el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros de las Cá­ma­ras, y las di­vi­sio­nes con­ve­nien­tes para su mejor ad­mi­nis­tra­ción;
3- Le­gis­lar en ma­te­ria elec­to­ral;
4- Dic­tar las leyes de or­ga­ni­za­ción y pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les;
5- Or­ga­ni­zar el ré­gi­men mu­ni­ci­pal y co­mu­nal, según las bases es­ta­ble­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción;
6- Le­gis­lar sobre edu­ca­ción;
7- Crear las con­tri­bu­cio­nes es­pe­ci­fi­ca­das en el ar­tícu­lo 5;
8- Fijar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos. En el pri­me­ro deben fi­gu­rar todos los gas­tos or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios de la Pro­vin­cia, aun los au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les, las que se ten­drán por de­ro­ga­das si no se in­clu­yen en el pre­su­pues­to las par­ti­das para su eje­cu­ción. La Le­gis­la­tu­ra no puede au­men­tar los suel­dos y gas­tos pro­yec­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, salvo para la eje­cu­ción de las leyes es­pe­cia­les, en cuan­to no ex­ce­dan el cálcu­lo de re­cur­sos. No san­cio­na­do en tiem­po un pre­su­pues­to, se­gui­rá en vi­gen­cia el an­te­rior en sus par­ti­das or­di­na­rias, hasta la san­ción del nuevo;
9- Apro­bar o desechar anual­men­te la cuen­ta de in­ver­sión;
10- Arre­glar el pago de la deuda in­ter­na y ex­ter­na de la Pro­vin­cia;
11- Apro­bar o desechar los con­ve­nios ce­le­bra­dos con la Na­ción o con otras pro­vin­cias;
12- Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo para ce­le­brar con­tra­tos y apro­bar o desechar los con­clui­dos ” ad-​re­fe­ren­dum ” de la Le­gis­la­tu­ra. El ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de las deu­das pro­ve­nien­tes de em­prés­ti­tos no puede com­pro­me­ter más de la cuar­ta parte de la renta pro­vin­cial;
13- Es­ta­ble­cer ban­cos u otras ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to;
14- Le­gis­lar sobre tie­rras fis­ca­les;
15- De­cla­rar de in­te­rés ge­ne­ral la ex­pro­pia­ción de bie­nes, por leyes ge­ne­ra­les o es­pe­cia­les;
16- Con­ce­der pri­vi­le­gios o es­tí­mu­los por tiem­po de­ter­mi­na­do con fines de fo­men­to in­dus­trial, con ca­rác­ter ge­ne­ral;
17- Dic­tar leyes de pro­tec­ción y fo­men­to de ri­que­zas na­tu­ra­les;
18- Le­gis­lar sobre ma­te­rias de po­li­cía pro­vin­cial;
19- Dic­tar los có­di­gos de fal­tas, rural, bro­ma­to­ló­gi­co, fis­cal y otros en que sea con­ve­nien­te este tipo de le­gis­la­ción;
20- Acor­dar am­nis­tías por de­li­tos o in­frac­cio­nes en ge­ne­ral de ju­ris­dic­ción pro­vin­cial;
21- Dic­tar leyes sobre pre­vi­sión so­cial;
22- Con­ce­der sub­si­dios;
23- Dic­tar leyes sobre or­ga­ni­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y el es­ta­tu­to de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos, que in­clu­ya, entre otras, ga­ran­tías de in­gre­so, es­ta­bi­li­dad, ca­rre­ra e in­dem­ni­za­ción por ce­san­tía in­jus­ti­fi­ca­da;
24- Fijar su pre­su­pues­to de gas­tos;
25- Con­vo­car a elec­cio­nes pro­vin­cia­les si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­se con la an­ti­ci­pa­ción legal, a cuyo fin puede, en su caso, con­vo­car­se a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por acuer­do pro­pio y a so­li­ci­tud de una cuar­ta parte de los miem­bros de cada Cá­ma­ra;
26- Con­ce­der o negar, en su caso, au­to­ri­za­ción al go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor para au­sen­tar­se del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia;
27- En ge­ne­ral, ejer­cer la po­tes­tad le­gis­la­ti­va en cuan­to se con­si­de­re ne­ce­sa­rio o con­ve­nien­te para la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los po­de­res pú­bli­cos y para la con­se­cu­ción de los fines de esta Cons­ti­tu­ción, en ejer­ci­cio de los po­de­res no de­le­ga­dos al go­bierno fe­de­ral, sin otras li­mi­ta­cio­nes que las emer­gen­tes de dicha Cons­ti­tu­ción o de la Na­cio­nal.

CA­PÍ­TU­LO V

For­ma­ción y san­ción de las Leyes

Ar­tícu­lo 56.- Las leyes pue­den tener ori­gen en cual­quie­ra de las Cá­ma­ras por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por sus miem­bros o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 57.- Apro­ba­do un pro­yec­to por la Cá­ma­ra de ori­gen, se re­mi­te para su con­si­de­ra­ción a la otra Cá­ma­ra y, si ésta tam­bién lo aprue­ba, pasa al Poder Eje­cu­ti­vo.
Si el Poder Eje­cu­ti­vo está con­for­me, lo pro­mul­ga como ley de la Pro­vin­cia y dis­po­ne su pu­bli­ca­ción in­me­dia­ta.
Queda con­ver­ti­do en ley todo pro­yec­to san­cio­na­do por ambas Cá­ma­ras si, co­mu­ni­ca­do al Poder Eje­cu­ti­vo, éste no lo de­vuel­ve ob­ser­va­do den­tro del plazo de diez días há­bi­les.
Ar­tícu­lo 58.- Un pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por una de las Cá­ma­ras, no puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año.
Si so­la­men­te es mo­di­fi­ca­do por la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, vuel­ve a la de ori­gen, y si ésta acep­ta las en­mien­das pasa el pro­yec­to al Poder Eje­cu­ti­vo. Si, por el con­tra­rio, no las acep­ta, el pro­yec­to vuel­ve nue­va­men­te a la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, y si ésta las man­tie­ne con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los pre­sen­tes, vuel­ve a la Cá­ma­ra de ori­gen, y sólo si ésta in­sis­te en su san­ción con igual ma­yo­ría, se tie­nen por re­cha­za­das de­fi­ni­ti­va­men­te las mo­di­fi­ca­cio­nes y apro­ba­do el pro­yec­to que se co­mu­ni­ca al Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 59.- Ve­ta­do en todo o en parte un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, vuel­ve con sus ob­ser­va­cio­nes a la Cá­ma­ra de ori­gen, la que, si en vo­ta­ción no­mi­nal lo con­fir­ma por ma­yo­ría de dos ter­cios de los votos pre­sen­tes, lo re­mi­te a la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, y si ésta tam­bién se ex­pi­de de igual ma­ne­ra, el pro­yec­to queda con­ver­ti­do en ley y se co­mu­ni­ca al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Si ambas Cá­ma­ras no in­sis­ten con dicha ma­yo­ría, el pro­yec­to no puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes del año. Si el veto ha sido par­cial y las Cá­ma­ras aprue­ban por sim­ple ma­yo­ría las en­mien­das pro­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo, el pro­yec­to, con éstas, queda con­ver­ti­do en ley.
La Le­gis­la­tu­ra debe pro­nun­ciar­se sobre el veto del Poder Eje­cu­ti­vo den­tro del tér­mino de un mes de co­mu­ni­ca­do, o, en su caso, de ini­cia­do el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes; en su de­fec­to, se con­si­de­ra re­cha­za­do el pro­yec­to.
El veto par­cial de la ley de pre­su­pues­to no im­pli­ca la ne­ce­si­dad de de­vol­ver­lo to­tal­men­te a la Le­gis­la­tu­ra y puede pro­mul­gar­se en las par­tes no ob­ser­va­das.
Ar­tícu­lo 60.- Las leyes son obli­ga­to­rias luego de su pu­bli­ca­ción.
El Poder Eje­cu­ti­vo debe pu­bli­car­las den­tro de los ocho días de pro­mul­ga­das y, en su de­fec­to, dis­po­ne la pu­bli­ca­ción el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra que hu­bie­re pres­ta­do la san­ción de­fi­ni­ti­va.
Las leyes en­tran en vigor el no­veno día si­guien­te al de su pu­bli­ca­ción, salvo que las mis­mas leyes es­ta­blez­can otras fe­chas al efec­to.
Ar­tícu­lo 61.- Todo pro­yec­to que no haya al­can­za­do san­ción de­fi­ni­ti­va en dos pe­río­dos or­di­na­rios de se­sio­nes con­se­cu­ti­vas ca­du­ca y sólo puede ser nue­va­men­te con­si­de­ra­do si se lo ini­cia como nuevo pro­yec­to.

SEC­CIÓN CUAR­TA

Poder Eje­cu­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO I

Or­ga­ni­za­ción

Ar­tícu­lo 62.- El Poder Eje­cu­ti­vo es ejer­ci­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y, en su de­fec­to, por un vi­ce­go­ber­na­dor, ele­gi­do al mismo tiem­po, en igual forma y por idén­ti­co pe­río­do que el go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 63.- Para ser ele­gi­do go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino na­ti­vo o hijo de ciu­da­dano na­ti­vo si hu­bie­re na­ci­do en país ex­tran­je­ro y tener, por lo menos, trein­ta años de edad y dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia si no hu­bie­re na­ci­do en ésta.
Ar­tícu­lo 64.- EL go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor duran cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin que even­to al­guno au­to­ri­ce pró­rro­ga de ese tér­mino, y no son ele­gi­bles para el mismo cargo o para el otro sino con in­ter­va­lo, al menos, de un pe­río­do.
Ar­tícu­lo 65.- Al tomar po­se­sión de sus car­gos el go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor pres­tan ju­ra­men­to de desem­pe­ñar­lo con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y a las leyes, ante el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, en se­sión es­pe­cial de ésta, o, en su de­fec­to, ante el pre­si­den­te de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, reuni­do este cuer­po.
Ar­tícu­lo 66.- El vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za al go­ber­na­dor en caso de muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia o in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te de éste, por el resto del pe­río­do legal; y en caso de en­fer­me­dad, au­sen­cia o sus­pen­sión en tanto el im­pe­di­men­to no cese.
Ar­tícu­lo 67.- En caso de muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia o in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te del vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, lo sus­ti­tu­ye el pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do mien­tras se pro­ce­de a nueva elec­ción, la que no puede re­caer en este úl­ti­mo, para com­ple­tar pe­río­do. La con­vo­ca­to­ria debe ha­cer­se den­tro del plazo de diez días y la elec­ción rea­li­zar­se en tér­mino no mayor de no­ven­ta días. No pro­ce­de nueva elec­ción si el resto del pe­río­do no ex­ce­de de un año y medio.
El vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio es igual­men­te re­em­pla­za­do por el pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del Se­na­do en caso de en­fer­me­dad, au­sen­cia o sus­pen­sión, mien­tras no cese el im­pe­di­men­to.
Ar­tícu­lo 68.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor en desem­pe­ño del Poder Eje­cu­ti­vo re­si­den en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, pero pue­den per­ma­ne­cer fuera de ella, den­tro del te­rri­to­rio pro­vin­cial, en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, por un tér­mino que, en cada caso, no ex­ce­da de trein­ta días.
No pue­den au­sen­tar­se del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, por un plazo mayor de diez días, sin la au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra; ni, en todo caso, del te­rri­to­rio de la Re­pú­bli­ca sin esa au­to­ri­za­ción.
En el re­ce­so de las Cá­ma­ras, y sien­do ne­ce­sa­rio el per­mi­so pre­vio pue­den au­sen­tar­se sólo por un mo­ti­vo ur­gen­te de in­te­rés pú­bli­co y por el tiem­po in­dis­pen­sa­ble, co­mu­ni­can­do a aqué­llas opor­tu­na­men­te.
Ar­tícu­lo 69.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor re­ci­ben por sus ser­vi­cios la re­tri­bu­ción que fije la ley.

CA­PÍ­TU­LO II

Elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor

Ar­tícu­lo 70.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
La elec­ción debe rea­li­zar­se con una an­te­la­ción no mayor de seis meses ni menor de tres.
En caso de em­pa­te, de­ci­de, en una sola se­sión y sin de­ba­te, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros pre­sen­tes, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va sur­gi­da de la misma elec­ción.
Ar­tícu­lo 71.- Si antes de ocu­par el cargo mu­rie­re o re­nun­cia­re el ciu­da­dano elec­to go­ber­na­dor, lo re­em­pla­za el vi­ce­go­ber­na­dor con­jun­ta­men­te ele­gi­do.

CA­PÍ­TU­LO III

Atri­bu­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo

Ar­tícu­lo 72.- El go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia:
1- Es el jefe su­pe­rior de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca;
2- Re­pre­sen­ta a la Pro­vin­cia en sus re­la­cio­nes con la Na­ción y con las demás pro­vin­cias;
3- Con­cu­rre a la for­ma­ción de las leyes con las fa­cul­ta­des emer­gen­tes, a tal res­pec­to, de esta Cons­ti­tu­ción;
4- Ex­pi­de re­gla­men­tos de eje­cu­ción y au­tó­no­mos, en los lí­mi­tes con­sen­ti­dos por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes, y nor­mas de orden in­terno;
5- Pro­vee, den­tro de los mis­mos lí­mi­tes, a la or­ga­ni­za­ción, pres­ta­ción y fis­ca­li­za­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos;
6- Nom­bra y re­mue­ve a los mi­nis­tros, fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la Pro­vin­cia, con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción y a las leyes, siem­pre que el nom­bra­mien­to o re­mo­ción no com­pe­ta a otra au­to­ri­dad;
7- Pro­vee en el re­ce­so de las Cá­ma­ras, las va­can­tes de car­gos que re­quie­ren acuer­do le­gis­la­ti­vo, que so­li­ci­ta­rá en el mismo acto a la Le­gis­la­tu­ra;
8- Pre­sen­ta a la Le­gis­la­tu­ra, antes del 30 de se­tiem­bre de cada año, el pro­yec­to de pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos de la Pro­vin­cia y de las en­ti­da­des au­tár­qui­cas;
9- Pre­sen­ta anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra la cuen­ta de in­ver­sión del ejer­ci­cio an­te­rior;
10- Hace re­cau­dar y dis­po­ne la in­ver­sión de los re­cur­sos de la Pro­vin­cia con arre­glo a las leyes res­pec­ti­vas;
11- Ce­le­bra con­tra­tos con au­to­ri­za­ción o ” ad-​re­fe­ren­dum ” de la Le­gis­la­tu­ra;
12- Con­clu­ye con­ve­nios o tra­ta­dos con la Na­ción y otras pro­vin­cias, con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra y co­no­ci­mien­to, en su caso, del Con­gre­so Na­cio­nal;
13- In­for­ma a la Le­gis­la­tu­ra, al abrir­se las se­sio­nes or­di­na­rias, sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción, y acon­se­ja las re­for­mas o me­di­das que es­ti­ma con­ve­nien­tes;
14- Con­vo­ca a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra de con­for­mi­dad a esta Cons­ti­tu­ción;
15- Efec­túa las con­vo­ca­to­rias a elec­cio­nes en los casos y opor­tu­ni­da­des le­ga­les;
16- In­dul­ta o con­mu­ta penas im­pues­tas den­tro de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, con in­for­me pre­vio de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia. No puede ejer­cer esta fa­cul­tad cuan­do se trate de de­li­tos co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes;
17- Dis­po­ne de las fuer­zas po­li­cia­les y pres­ta su au­xi­lio a la Le­gis­la­tu­ra, a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia y a los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les o co­mu­na­les au­to­ri­za­dos por la ley para hacer uso de ella;
18- Re­suel­ve los re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos que se de­duz­can con­tra sus pro­pios actos, los de sus in­fe­rio­res je­rár­qui­cos y en­ti­da­des au­tár­qui­cas de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial; y
19- Hace cum­plir en la Pro­vin­cia, en su ca­rác­ter de agen­te na­tu­ral del go­bierno fe­de­ral, la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Na­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo

Ar­tícu­lo 73.- El des­pa­cho de los asun­tos que in­cum­ben al Poder Eje­cu­ti­vo está a cargo de mi­nis­tros de­sig­na­dos por el go­ber­na­dor, en el nú­me­ro y con las fun­cio­nes, en los res­pec­ti­vos ramos, que de­ter­mi­ne una ley es­pe­cial.
Al re­ci­bir­se de sus car­gos pres­tan ju­ra­men­to ante el go­ber­na­dor de desem­pe­ñar­los con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y a las leyes.
Ar­tícu­lo 74.- Para ser mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que para ser dipu­tado y le com­pren­den las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des de los le­gis­la­do­res.
Ar­tícu­lo 75.- Los mi­nis­tros re­fren­dan con su firma las re­so­lu­cio­nes del go­ber­na­dor, sin la cual éstas ca­re­cen de efi­ca­cia.
Sólo pue­den re­sol­ver por sí mis­mos en lo con­cer­nien­te al ré­gi­men ad­mi­nis­tra­ti­vo in­terno de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar pro­vi­den­cias de trá­mi­te.
Ar­tícu­lo 76.- Sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des de las Cá­ma­ras a su res­pec­to, los mi­nis­tros tie­nen el de­re­cho de con­cu­rrir a las se­sio­nes de aqué­llas y par­ti­ci­par en sus de­li­be­ra­cio­nes, pero no votar.
Den­tro de los trein­ta días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra de las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra, los mi­nis­tros deben pre­sen­tar a ésta una me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción de los asun­tos de sus res­pec­ti­vos mi­nis­te­rios.
Ar­tícu­lo 77.- Los mi­nis­tros son res­pon­sa­bles de las re­so­lu­cio­nes que au­to­ri­cen y so­li­da­ria­men­te de las que re­fren­den con­jun­ta­men­te con sus co­le­gas.
Ar­tícu­lo 78.- Los mi­nis­tros pue­den ser re­mo­vi­dos de sus car­gos por el go­ber­na­dor, que tam­bién de­ci­de sus re­nun­cias, y ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 79.- En los casos de va­can­cia o de cual­quier im­pe­di­men­to de un mi­nis­tro, los actos del go­ber­na­dor pue­den ser re­fren­da­dos por al­gu­nos de sus co­le­gas.
Ar­tícu­lo 80.- Los mi­nis­tros re­ci­ben por sus ser­vi­cios la re­tri­bu­ción que fije la ley.

CA­PÍ­TU­LO V

Tri­bu­nal de Cuen­tas

Ar­tícu­lo 81.- Un Tri­bu­nal de Cuen­tas, con ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia, tiene a su cargo, en los casos y en la forma que se­ña­le la ley, apro­bar o des­apro­bar la per­cep­ción e in­ver­sión de cau­da­les pú­bli­cos y de­cla­rar las res­pon­sa­bi­li­da­des que re­sul­ten.
Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas duran seis años en sus fun­cio­nes, son nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y pue­den ser re­mo­vi­dos según las nor­mas del jui­cio po­lí­ti­co.
Los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas son sus­cep­ti­bles de los re­cur­sos que la ley es­ta­blez­ca ante la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia y las ac­cio­nes a que die­ren lugar de­du­ci­das por el Fis­cal de Es­ta­do.
El con­tra­lor ju­ris­dic­cio­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo se en­ten­de­rá sin per­jui­cio de la atri­bu­ción de otros ór­ga­nos de exa­mi­nar la cuen­ta de in­ver­sión, que con­ta­rán pre­via­men­te con los jui­cios del Tri­bu­nal de Cuen­tas.

CA­PÍ­TU­LO VI

Fis­cal de Es­ta­do

Ar­tícu­lo 82.- El Fis­cal de Es­ta­do es el ase­sor legal del Poder Eje­cu­ti­vo, tiene a su cargo la de­fen­sa de los in­tere­ses de la Pro­vin­cia ante los tri­bu­na­les de jus­ti­cia en los casos y en la forma que es­ta­ble­cen la Cons­ti­tu­ción o las leyes, y desem­pe­ña las demás fun­cio­nes que éstas le en­co­mien­dan.
El Fis­cal de Es­ta­do es de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, debe re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser miem­bro de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia y tiene las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des y prohi­bi­cio­nes que los miem­bros del Poder Ju­di­cial.
El Fis­cal de Es­ta­do ejer­ce sus fun­cio­nes du­ran­te el pe­río­do del go­ber­na­dor que lo ha de­sig­na­do, sin per­jui­cio de ser re­nom­bra­do, es ina­mo­vi­ble y puede ser re­mo­vi­do sólo según las nor­mas del jui­cio po­lí­ti­co.

SEC­CIÓN QUIN­TA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Poder Ju­di­cial

Ar­tícu­lo 83.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do, ex­clu­si­va­men­te, por una Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, cá­ma­ras de ape­la­ción, jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia y demás tri­bu­na­les y jue­ces que es­ta­blez­ca la ley.
Sin em­bar­go, la ley puede ins­ti­tuir tri­bu­na­les co­le­gia­dos de ins­tan­cia única.
Ar­tícu­lo 84.- La Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia se com­po­ne de cinco mi­nis­tros como mí­ni­mo y de un pro­cu­ra­dor ge­ne­ral.
Las cá­ma­ras de ape­la­ción se in­te­gran con no menos de tres vo­ca­les y, en su caso, pue­den ser di­vi­di­das en salas.
Ar­tícu­lo 85.- Para ser miem­bro de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, vocal o fis­cal de las cá­ma­ras de ape­la­ción se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do y tener, por lo menos, trein­ta años de edad, diez de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de abo­ga­do o de la ma­gis­tra­tu­ra y dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia si no hu­bie­re na­ci­do en ésta.
Para ser juez de pri­me­ra ins­tan­cia se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do y tener, por lo menos vein­ti­cin­co años de edad, cua­tro de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión o de la fun­ción ju­di­cial como ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio y dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia si no hu­bie­re na­ci­do en ésta.
La ley fija las con­di­cio­nes exi­gi­das para los jue­ces crea­dos por ella.
Ar­tícu­lo 86.- Los miem­bros de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, los vo­ca­les de las cá­ma­ras de ape­la­ción y los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.
La ley de­ter­mi­na la forma de de­sig­na­ción de los jue­ces crea­dos por ella.
Ar­tícu­lo 87.- Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia pres­tan ju­ra­men­to, al asu­mir sus car­gos, de desem­pe­ñar­los con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y a las leyes.
Ar­tícu­lo 88.- Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio pú­bli­co son ina­mo­vi­bles mien­tras con­ser­ven su ido­nei­dad fí­si­ca, in­te­lec­tual y moral y el buen desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. Cesa su inamo­vi­li­dad a los se­sen­ta y cinco años de edad si están en con­di­cio­nes de ob­te­ner ju­bi­la­ción or­di­na­ria.
No pue­den ser as­cen­di­dos ni tras­la­da­dos sin su con­sen­ti­mien­to pre­vio.
Per­ci­ben por sus ser­vi­cios una re­tri­bu­ción que no puede ser sus­pen­di­da ni dis­mi­nui­da sino por leyes de ca­rác­ter ge­ne­ral y tran­si­to­rio, ex­ten­si­vas a todos los Po­de­res del Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 89.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial no pue­den ac­tuar de ma­ne­ra al­gu­na en po­lí­ti­ca.
Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios no pue­den ejer­cer pro­fe­sión o em­pleo al­guno, salvo la do­cen­cia en ma­te­ria ju­rí­di­ca, las co­mi­sio­nes de ca­rác­ter ho­no­ra­rio, téc­ni­co y tran­si­to­rio que les en­co­mien­den la Na­ción, la Pro­vin­cia o los mu­ni­ci­pios, y la de­fen­sa en jui­cio de de­re­chos pro­pios, de su cón­yu­ge o de sus hijos me­no­res.
La ley de­ter­mi­na las in­com­pa­ti­bi­li­da­des de los em­plea­dos.
Ar­tícu­lo 90.- Los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia deben re­si­dir en el lugar donde desem­pe­ñan sus fun­cio­nes, ex­cep­to los mi­nis­tros de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 91.- Los miem­bros de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia están su­je­tos al jui­cio po­lí­ti­co.
Los demás jue­ces nom­bra­dos con acuer­do le­gis­la­ti­vo son en­jui­cia­bles, en la forma que es­ta­blez­ca una ley es­pe­cial, ante la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, in­te­gra­da a ese sólo efec­to por un se­na­dor, un dipu­tado y dos abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la.
Ar­tícu­lo 92.- La Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia:
1- Re­pre­sen­ta al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia;
2- Ejer­ce la su­per­in­ten­den­cia ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, que puede par­cial­men­te de­le­gar, de acuer­do con la ley, y la con­si­guien­te po­tes­tad dis­ci­pli­na­ria;
3- Dicta los re­gla­men­tos y dis­po­si­cio­nes que con­duz­can al mejor desem­pe­ño de la fun­ción ju­di­cial;
4- Dis­po­ne, según nor­mas pro­pias, de las par­ti­das para in­ver­sio­nes y gas­tos de fun­cio­na­mien­to asig­na­das al Poder Ju­di­cial por la ley de pre­su­pues­to, sin per­jui­cio de ren­dir cuen­tas;
5- Pro­po­ne al Poder Eje­cu­ti­vo, pre­vio con­cur­so, la de­sig­na­ción de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, y la re­mo­ción de los ma­gis­tra­dos sin acuer­do le­gis­la­ti­vo y la de aqué­llos, con­for­me a la ley;
6- Envía a los po­de­res le­gis­la­ti­vos y eje­cu­ti­vo un in­for­me anual sobre el es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia;
7- Pro­po­ne en cual­quier tiem­po re­for­mas de or­ga­ni­za­ción o pro­ce­di­mien­to en­ca­mi­na­das a me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia; y
8- Ejer­ce las demás fun­cio­nes que le en­co­mien­de la ley.
Ar­tícu­lo 93.- Com­pe­te a la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia, ex­clu­si­va­men­te, el co­no­ci­mien­to y re­so­lu­ción de:
1- Los re­cur­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad que se de­duz­can con­tra las de­ci­sio­nes de­fi­ni­ti­vas de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, sobre ma­te­rias re­gi­das por esta Cons­ti­tu­ción;
2- Los re­cur­sos con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vos so­me­ti­dos a su de­ci­sión en los casos y modos que es­ta­blez­ca la ley;
3- Los jui­cios de ex­pro­pia­ción que pro­mue­va la Pro­vin­cia;
4- Los re­cur­sos de re­vi­sión de sen­ten­cias dic­ta­das en pro­ce­sos cri­mi­na­les, en los casos au­to­ri­za­dos por la ley;
5- Las con­tien­das de com­pe­ten­cia que se sus­ci­ten entre tri­bu­na­les o jue­ces de la Pro­vin­cia que no ten­gan un su­pe­rior común;
6- Los con­flic­tos de atri­bu­cio­nes plan­tea­dos entre fun­cio­na­rios del Poder Eje­cu­ti­vo y del Poder Ju­di­cial;
7- Los jui­cios de res­pon­sa­bi­li­dad civil con­tra los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les;
8- Los re­cur­sos con­tra las de­ci­sio­nes del Tri­bu­nal de Cuen­tas en los casos y modos que es­ta­blez­ca la ley; y
9- Los in­ci­den­tes de re­cu­sa­ción de sus pro­pios miem­bros.
Ar­tícu­lo 94.- Los demás tri­bu­na­les y jue­ces ejer­cen la ju­ris­dic­ción con­ten­cio­sa y vo­lun­ta­ria, que co­rres­pon­da a la Pro­vin­cia, con las com­pe­ten­cias que es­ta­blez­ca la ley. Asi­mis­mo, las fun­cio­nes de otra ín­do­le que ésta les en­co­mien­de.
Ar­tícu­lo 95.- Las sen­ten­cias y autos in­ter­lo­cu­to­rios deben tener mo­ti­va­ción su­fi­cien­te, so pena de nu­li­dad.
Ar­tícu­lo 96.- Los tri­bu­na­les y jue­ces tie­nen la obli­ga­ción de fa­llar las cau­sas den­tro de los pla­zos le­ga­les y el re­tar­do reite­ra­do no jus­ti­fi­ca­do im­por­ta mal desem­pe­ño a los efec­tos de la re­mo­ción.
Ar­tícu­lo 97.- La ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia se rige por una ley re­gla­men­ta­ria de su or­ga­ni­za­ción y por có­di­gos que de­ter­mi­nen sus modos de pro­ce­der.

SEC­CIÓN SEXTA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Jui­cio Po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 98.- Pue­den ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co el go­ber­na­dor y sus sus­ti­tu­tos le­ga­les en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, los mi­nis­tros de éste, el Fis­cal de Es­ta­do, los miem­bros de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia y los del Tri­bu­nal de Cuen­tas, de con­for­mi­dad con las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de la ley re­gla­men­ta­ria que se dicte.
Ar­tícu­lo 99.- A la Cá­ma­ra de Dipu­tados com­pe­te, a pe­ti­ción es­cri­ta y fun­da­da de al­guno de sus miem­bros o de cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia, la fa­cul­tad de acu­sar ante el Se­na­do a los fun­cio­na­rios an­te­rior­men­te men­cio­na­dos por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, de­li­to co­me­ti­do en el ejer­ci­cio de éstas o crí­me­nes co­mu­nes.
Ar­tícu­lo 100.- La acu­sa­ción no se hará sin pre­via ave­ri­gua­ción de la ver­dad de los he­chos por la co­mi­sión per­ma­nen­te res­pec­ti­va, con ci­ta­ción y au­dien­cia del acu­sa­do, y de­cla­ra­ción de haber lugar a la for­ma­ción de causa por las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros pre­sen­tes de la Cá­ma­ra.
Si la co­mi­sión o, en su caso, la Cá­ma­ra no se ex­pi­die­se en el tér­mino de no­ven­ta días úti­les co­rres­pon­dien­tes a los pe­río­dos or­di­na­rios de se­sio­nes o de pró­rro­ga, ca­du­ca­rán las ac­tua­cio­nes res­pec­ti­vas, in­clu­si­ve la pe­ti­ción.
Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción, la Cá­ma­ra de­sig­na­rá una Co­mi­sión para que sos­ten­ga la acu­sa­ción ante el Se­na­do y podrá sus­pen­der al fun­cio­na­rio acu­sa­do por las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes.
Si se desecha­ra una pe­ti­ción de acu­sa­ción ma­ni­fies­ta­men­te te­me­ra­ria, se apli­ca­rá al par­ti­cu­lar pe­ti­cio­nan­te la san­ción de multa o arres­to que es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ción.
Ar­tícu­lo 101.- Co­rres­pon­de a la Cá­ma­ra de Se­na­do­res juz­gar a los acu­sa­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a cuyo fin aqué­lla se cons­ti­tu­ye en tri­bu­nal, den­tro del plazo que se­ña­le la ley, pre­vio ju­ra­men­to, en cada caso, de sus miem­bros, de re­sol­ver la causa en jus­ti­cia según su con­cien­cia.
Cuan­do el acu­sa­do es el go­ber­na­dor o al­guno de sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les en ejer­ci­cio, el pre­si­den­te de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia pre­si­de la Cá­ma­ra juz­ga­do­ra, pero sin voto en el fallo.
Ar­tícu­lo 102.- For­mu­la­da la acu­sa­ción, el Se­na­do sus­tan­cia el jui­cio con arre­glo a la ley, que debe ase­gu­rar am­plia de­fen­sa al acu­sa­do.
En nin­gún caso el jui­cio puede durar más de tres meses.
Ven­ci­do este tér­mino sin que hu­bie­re re­caí­do sen­ten­cia, el acu­sa­do queda ab­suel­to y, en su caso, re­in­te­gra­do por ese solo hecho a sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 103.- Nin­gún acu­sa­do puede ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros pre­sen­tes de la Cá­ma­ra. La vo­ta­ción será no­mi­nal.
El fallo con­de­na­to­rio sólo dis­po­ne la des­ti­tu­ción del acu­sa­do y aún su in­ha­bi­li­ta­ción para ocu­par car­gos de la Pro­vin­cia por tiem­po de­ter­mi­na­do sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad del con­de­na­do ante la jus­ti­cia or­di­na­ria.
El fallo ab­so­lu­to­rio im­por­ta, en su caso, el re­in­te­gro de pleno de­re­cho del acu­sa­do al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 104.- Cuan­do el en­jui­cia­do sea el go­ber­na­dor o su re­em­pla­zan­te legal o un mi­nis­tro del Poder Eje­cu­ti­vo, las ma­yo­rías de dos ter­cios pres­crip­tas en los ar­tícu­los an­te­rio­res se compu­tará sobre la to­ta­li­dad de los miem­bros de las Cá­ma­ras.
Ar­tícu­lo 105.- A los efec­tos de ase­gu­rar la con­ti­nui­dad sin in­te­rrup­cio­nes del jui­cio po­lí­ti­co, las Cá­ma­ras pue­den pro­rro­gar a ese solo fin sus se­sio­nes or­di­na­rias o ser con­vo­ca­das a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por acuer­do pro­pio y a so­li­ci­tud de una cuar­ta parte de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.

SEC­CIÓN SÉP­TI­MA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal

Ar­tícu­lo 106.- Todo nú­cleo de po­bla­ción que cons­ti­tu­ya una co­mu­ni­dad con vida pro­pia go­bier­na por sí mismo sus in­tere­ses lo­ca­les con arre­glo a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de las leyes que se san­cio­nen.
Las po­bla­cio­nes que ten­gan más de diez mil ha­bi­tan­tes se or­ga­ni­zan como mu­ni­ci­pios por ley que la Le­gis­la­tu­ra dicte en cada caso, y las que no reúnan tal con­di­ción como co­mu­nas.
La ley fija la ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial de mu­ni­ci­pios y co­mu­nas y re­suel­ve los casos de fu­sión o se­gre­ga­ción que se sus­ci­ten.
Ar­tícu­lo 107.- Los mu­ni­ci­pios son or­ga­ni­za­dos por la ley sobre la base:
1- De un go­bierno do­ta­do de fa­cul­ta­des pro­pias, sin otras in­ge­ren­cias sobre su con­di­ción o sus actos que las es­ta­ble­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción y la ley;
2- Cons­ti­tui­do por un in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el pue­blo y por un pe­río­do de cua­tro años, y un Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, ele­gi­do de la misma ma­ne­ra, con re­pre­sen­ta­ción mi­no­ri­ta­ria, y re­no­va­do bi­a­nual­men­te por mi­ta­des; y
3- Con las atri­bu­cio­nes ne­ce­sa­rias para una efi­caz ges­tión de los in­tere­ses lo­ca­les, a cuyo efec­to la ley los pro­vee­rá de re­cur­sos fi­nan­cie­ros su­fi­cien­tes.
A este úl­ti­mo fin, pue­den crear, re­cau­dar y dis­po­ner li­bre­men­te de re­cur­sos pro­pios pro­ve­nien­tes de las tasas y demás con­tri­bu­cio­nes que es­ta­blez­can en su ju­ris­dic­ción. Tie­nen, asi­mis­mo, par­ti­ci­pa­ción en gra­vá­me­nes di­rec­tos o in­di­rec­tos que re­cau­de la Pro­vin­cia, con un mí­ni­mo del cin­cuen­ta por cien­to del pro­du­ci­do del im­pues­to in­mo­bi­lia­rio, de acuer­do con un ré­gi­men es­pe­cial que ase­gu­re entre todos ellos una dis­tri­bu­ción pro­por­cio­nal, si­mul­tá­nea e in­me­dia­ta.
Estas mis­mas nor­mas fun­da­men­ta­les rigen para las co­mu­nas, de acuer­do con su ley or­gá­ni­ca pro­pia, con ex­cep­ción de su forma de go­bierno, el cual está a cargo de una Co­mi­sión Co­mu­nal, ele­gi­da di­rec­ta­men­te por el cuer­po elec­to­ral res­pec­ti­vo, y re­no­va­da cada dos años en su to­ta­li­dad.
Queda fa­cul­ta­da la Le­gis­la­tu­ra para cam­biar con ca­rác­ter ge­ne­ral el sis­te­ma de elec­ción de los in­ten­den­tes por cual­quier otro modo de de­sig­na­ción.
Ar­tícu­lo 108.- La Pro­vin­cia puede in­ter­ve­nir por ley, o por de­ci­sión del Poder Eje­cu­ti­vo, en re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, con cargo de dar cuen­ta in­me­dia­ta a ésta, los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas a los solos efec­tos de cons­ti­tuir sus au­to­ri­da­des en caso de ace­fa­lía total, o de nor­ma­li­zar una si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal sub­ver­ti­da.
En el caso de in­ter­ven­ción por re­so­lu­ción del Poder Eje­cu­ti­vo, la Le­gis­la­tu­ra puede ha­cer­la cesar al exa­mi­nar los fun­da­men­tos de aqué­lla.

SEC­CIÓN OC­TA­VA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Edu­ca­ción

Ar­tícu­lo 109.- El Es­ta­do pro­vin­cial pro­vee al es­ta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de edu­ca­ción prees­co­lar y ele­men­tal y puede or­ga­ni­zar y pro­te­ger tam­bién la en­se­ñan­za se­cun­da­ria, téc­ni­ca y su­pe­rior. La edu­ca­ción im­par­ti­da en los es­ta­ble­ci­mien­tos ofi­cia­les es gra­tui­ta en todos sus gra­dos.
La edu­ca­ción prees­co­lar tiene por ob­je­to guiar ade­cua­da­men­te al niño en sus pri­me­ros años, en fun­ción com­ple­men­ta­ria del hogar.
La edu­ca­ción ele­men­tal es obli­ga­to­ria e in­te­gral y de ca­rác­ter esen­cial­men­te na­cio­nal. Cum­pli­do el ciclo ele­men­tal, la edu­ca­ción con­ti­núa sien­do obli­ga­to­ria en la forma y hasta el lí­mi­te de edad que es­ta­blez­ca la ley.
La edu­ca­ción se­cun­da­ria tien­de a es­ti­mu­lar y di­ri­gir la for­ma­ción in­te­gral del ado­les­cen­te. La nor­mal pro­pen­de a la for­ma­ción de do­cen­tes ca­pa­ci­ta­dos para ac­tuar de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas y las ne­ce­si­da­des de las dis­tin­tas zonas de la Pro­vin­cia.
La edu­ca­ción téc­ni­ca tiene en cuen­ta los gran­des ob­je­ti­vos na­cio­na­les y se orien­ta con sen­ti­do re­gio­nal re­fe­ri­da pre­fe­ren­te­men­te a las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, ga­na­de­ras e in­dus­tria­les de la zona.
La Pro­vin­cia pres­ta par­ti­cu­lar aten­ción a la edu­ca­ción di­fe­ren­cial de los atí­pi­cos y a la crea­ción de es­cue­las ho­ga­res en zonas ur­ba­nas y ru­ra­les.
Ar­tícu­lo 110.- Los pa­dres de fa­mi­lia e ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das pue­den crear es­cue­las u otros ins­ti­tu­tos de edu­ca­ción en las con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley.
La edu­ca­ción que se im­par­ta en los es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos desa­rro­lla­rá, como mí­ni­mo, el con­te­ni­do de los pla­nes de es­tu­dios ofi­cia­les y se iden­ti­fi­ca­rá con los ob­je­ti­vos na­cio­na­les y los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción.
Queda ga­ran­ti­do a los pa­dres el de­re­cho de ele­gir para sus hijos el es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo de su pre­fe­ren­cia.
Ar­tícu­lo 111.- La Pro­vin­cia es­ta­ble­ce ins­ti­tu­tos que in­ves­ti­guen y orien­ten la vo­ca­ción de los ado­les­cen­tes hacia una elec­ción pro­fe­sio­nal ade­cua­da.
Pro­cu­ra, asi­mis­mo, que los alum­nos que acre­di­ten vo­ca­ción, ca­pa­ci­dad y mé­ri­tos, dis­pon­gan de los me­dios ne­ce­sa­rios para al­can­zar los más altos gra­dos de la edu­ca­ción.
Ar­bi­tra igual­men­te las me­di­das que fue­ren me­nes­ter para im­pe­dir o com­ba­tir la de­ser­ción es­co­lar.
Ar­tícu­lo 112.- El Es­ta­do es­ti­mu­la la for­ma­ción de en­ti­da­des pri­va­das de coope­ra­ción con los ins­ti­tu­tos edu­ca­ti­vos ofi­cia­les.
Ar­tícu­lo 113.- La Pro­vin­cia des­ti­na re­cur­sos su­fi­cien­tes para el sos­te­ni­mien­to, di­fu­sión y me­jo­ra­mien­to de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos del Es­ta­do.
La ley ase­gu­ra al do­cen­te un ré­gi­men de in­gre­so, es­ta­bi­li­dad y ca­rre­ra pro­fe­sio­nal según sus mé­ri­tos y es­ti­mu­la y fa­ci­li­ta su per­fec­cio­na­mien­to téc­ni­co y cul­tu­ral.

SEC­CIÓN NO­VE­NA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción

Ar­tícu­lo 114.- Esta Cons­ti­tu­ción no puede ser re­for­ma­da sino en vir­tud de una ley es­pe­cial, san­cio­na­da con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, que de­cla­re la ne­ce­si­dad de la re­for­ma; y si fuere ve­ta­da, su pro­mul­ga­ción re­quie­re la in­sis­ten­cia le­gis­la­ti­va por igual ma­yo­ría.
La ley de­ter­mi­na si la re­for­ma debe ser total o par­cial y, en este úl­ti­mo caso, los ar­tícu­los o la ma­te­ria que hayan de re­for­mar­se.
La re­for­ma se hará por una Con­ven­ción com­pues­ta de dipu­tados ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo en nú­me­ro igual al de los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo.
Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que para ser dipu­tado a la Le­gis­la­tu­ra. El cargo de con­ven­cio­nal es com­pa­ti­ble con cual­quier otro na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
Los con­ven­cio­na­les gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des y re­mu­ne­ra­ción de los le­gis­la­do­res, mien­tras ejer­zan sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 115.- La ley es­pe­cial que de­cla­re la ne­ce­si­dad de la re­for­ma debe de­ter­mi­nar, asi­mis­mo, las bases fun­da­men­ta­les de la elec­ción, ins­ta­la­ción y tér­mino de la Con­ven­ción Re­for­ma­do­ra. Queda re­ser­va­da a ésta todo lo con­cer­nien­te a su or­de­na­mien­to in­terno. La Con­ven­ción puede pro­rro­gar el tér­mino de su du­ra­ción una sola vez y por la mitad del plazo fi­ja­do por la ley.
Si ven­ci­do el plazo legal de du­ra­ción la Con­ven­ción no se hu­bie­ra ex­pe­di­do sobre todos los pun­tos sus­cep­ti­bles de re­for­ma, se en­ten­de­rá que ésta no se ha pro­du­ci­do en parte al­gu­na.
En los casos de re­for­ma par­cial la Con­ven­ción no puede pro­nun­ciar­se sino sobre los ar­tícu­los o la ma­te­ria de­sig­na­dos por la ley.
La Con­ven­ción no está obli­ga­da a mo­di­fi­car o su­pri­mir las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción si con­si­de­ra que no exis­te la ne­ce­si­dad de la re­for­ma de­cla­ra­da por la ley.

Dis­po­si­cio­nes Tran­si­to­rias

Ar­tícu­lo 116.- Con el ca­rác­ter de tran­si­to­rias se ob­ser­va­rán las dis­po­si­cio­nes si­guien­tes:
1- A los efec­tos de uni­fi­car los man­da­tos le­gis­la­ti­vos cuya du­ra­ción regla esta Cons­ti­tu­ción, dis­pó­ne­se lo si­guien­te:
a)La pró­xi­ma re­no­va­ción de dipu­tados se hará de con­for­mi­dad con lo que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción de 1900/1907, por el tér­mino de dos años, de modo que los elec­tos en el año 1964 ter­mi­nen sus man­da­tos el 30 de abril de 1966;
b) La re­no­va­ción del ter­cio de se­na­do­res que co­rres­pon­da hacer en 1964 se hará por el tér­mino de dos años, de modo que ca­du­quen sus man­da­tos el 30 de abril de 1966;
c) La re­no­va­ción de los dos ter­cios de se­na­do­res que co­rres­pon­da hacer en 1966 se hará de con­for­mi­dad con las nor­mas de esta Cons­ti­tu­ción;
d) La re­no­va­ción del ter­cio de se­na­do­res que co­rres­pon­da hacer en 1968 se hará por el tér­mino de dos años, de modo que ca­du­que su man­da­to el 30 de abril de 1970;
2- La ac­tual es­truc­tu­ra del Poder Ju­di­cial se man­ten­drá hasta la san­ción de las mo­di­fi­ca­cio­nes de su ley or­gá­ni­ca ne­ce­sa­rias para adap­tar­las a esta Cons­ti­tu­ción y de­sig­na­ción de los miem­bros de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia. Dicha ley se dic­ta­rá en un plazo que no ex­ce­da de tres meses. Los man­da­tos de los ac­tua­les jue­ces sub­sis­ti­rán hasta la fi­na­li­za­ción del pe­río­do para el cual fue­ron de­sig­na­dos y la inamo­vi­li­dad que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción re­gi­rá para los que se de­sig­nen en lo su­ce­si­vo;
3- Los con­ce­ja­les de los mu­ni­ci­pios que se eli­jan en 1963 du­ra­rán en sus car­gos hasta el 30 de abril de 1966 y los que se eli­jan en 1964 du­ra­rán hasta la misma fecha.
En las pri­me­ras elec­cio­nes de re­no­va­ción le­gis­la­ti­va pro­vin­cial, los in­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les serán ele­gi­dos de con­for­mi­dad a esta Cons­ti­tu­ción y du­ra­rán en sus fun­cio­nes por el tér­mino que falte para com­ple­tar el pe­río­do de go­bierno bajo el cual se reali­cen las elec­cio­nes; La Le­gis­la­tu­ra solo podrá usar de la fa­cul­tad que le acuer­da el úl­ti­mo pá­rra­fo del ar­tícu­lo 107, una vez que se haya cum­pli­do un pe­río­do com­ple­to de man­da­to elec­ti­vo del in­ten­den­te.
4- Mien­tras la Le­gis­la­tu­ra no san­cio­ne el es­ta­tu­to de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos, toda ce­san­tía in­jus­ti­fi­ca­da de los mis­mos le dará de­re­cho a una in­dem­ni­za­ción equi­va­len­te al im­por­te de doce meses del suel­do men­sual que per­ci­ba en el mo­men­to de la ce­san­tía.
5- Esta Cons­ti­tu­ción en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de su pu­bli­ca­ción, dis­pues­ta por esta Con­ven­ción.
El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia ju­ra­rá esta Cons­ti­tu­ción ante la Con­ven­ción re­for­ma­do­ra que, a este sólo efec­to, podrá re­unir­se en mi­no­ría. Los pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas lo harán ante los cuer­pos res­pec­ti­vos en la pri­me­ra se­sión que reali­cen con pos­te­rio­ri­dad a la vi­gen­cia de aqué­lla y los miem­bros de cada cuer­po ante su pre­si­den­te. El Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y el de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes pres­ta­rán ju­ra­men­to ante los res­pec­ti­vos cuer­pos y re­ci­bi­rán el de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios. La falta de cum­pli­mien­to de los ju­ra­men­tos pres­crip­tos de­ter­mi­na­rá la ce­sa­ción in­me­dia­ta en su man­da­to o fun­ción a los que se ne­ga­ren a pres­tar­los.

No hay comentarios.: