sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia del Chaco

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del Pue­blo de la Pro­vin­cia del Chaco, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Re­for­ma­do­ra, res­pe­tuo­sos de nues­tra cul­tu­ra fun­dan­te, con la fi­na­li­dad de exal­tar la dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na y el pleno ejer­ci­cio de sus de­re­chos; el res­pe­to al plu­ra­lis­mo ét­ni­co, re­li­gio­so e ideo­ló­gi­co; los va­lo­res de la jus­ti­cia, la li­ber­tad, la igual­dad, la so­li­da­ri­dad y la paz; pro­te­ger la fa­mi­lia, la salud, el am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les; ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de todos a la cul­tu­ra, y a la edu­ca­ción; el de­re­cho y el deber al tra­ba­jo; el es­ti­mu­lo a la ini­cia­ti­va pri­va­da y a la pro­duc­ción, con vis­tas a la pro­mo­ción de una eco­no­mía pues­ta al ser­vi­cio del hom­bre y de la jus­ti­cia so­cial; para afian­zar los po­de­res del Es­ta­do y sus ór­ga­nos de con­trol a fin de con­so­li­dar su in­de­pen­den­cia, equi­li­brio y efi­cien­cia; con­so­li­dar la vi­gen­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal; for­ta­le­cer el ré­gi­men mu­ni­ci­pal au­tó­no­mo; afir­mar las ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas y los de­re­chos de la Pro­vin­cia en el con­cier­to fe­de­ral ar­gen­tino, la in­te­gra­ción re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal; para el de­fi­ni­ti­vo es­ta­ble­ci­mien­to de una de­mo­cra­cia plu­ra­lis­ta, par­ti­ci­pa­ti­va y por la con­se­cu­ción del bien común; in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, san­cio­na­mos esta cons­ti­tu­ción para todos los que ha­bi­ten y quie­ran ha­bi­tar el suelo del Chaco.

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

CA­PÍ­TU­LO I

PRIN­CI­PIOS GE­NE­RA­LES

Sis­te­ma de go­bierno
Ar­tícu­lo 1.- La Pro­vin­cia del Chaco, Es­ta­do au­tó­no­mo in­te­gran­te de la Na­ción Ar­gen­ti­na, or­ga­ni­za sus ins­ti­tu­cio­nes bajo el sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo, re­pu­bli­cano y de­mo­crá­ti­co.
Fuen­te del poder
Ar­tícu­lo 2.- Todo el poder emana del pue­blo y per­te­ne­ce al pue­blo, que lo ejer­ce por medio de sus re­pre­sen­tan­tes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a tra­vés de los de­re­chos de Ini­cia­ti­va po­pu­lar, Con­sul­ta po­pu­lar y Re­vo­ca­to­ria.
La ley los re­gla­men­ta­rá con su­je­ción a las si­guien­tes nor­mas:
1°. La Ini­cia­ti­va po­pu­lar, para pre­sen­tar pro­yec­tos de ley u or­de­nan­zas, re­que­ri­rá la pe­ti­ción de no más del tres por cien­to de los ciu­da­da­nos del pa­drón elec­to­ral co­rres­pon­dien­te. El Poder Le­gis­la­ti­vo o los Con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les de­be­rán darle ex­pre­so tra­ta­mien­to en el plazo de doce meses.
No po­drán plan­tear­se por esta vía cues­tio­nes ati­nen­tes a tri­bu­tos, pre­su­pues­to y re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción.
2°. La Con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te será con­vo­ca­da por los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados o de los Con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les , y para que la misma se con­si­de­re vá­li­da, se re­que­ri­rá que los votos emi­ti­dos hayan su­pe­ra­do el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en los re­gis­tros cí­vi­cos.
Para su apro­ba­ción será ne­ce­sa­rio el voto afir­ma­ti­vo de más del cin­cuen­ta por cien­to de los vá­li­da­men­te emi­ti­dos.
3°. La Re­vo­ca­to­ria de los man­da­tos de los fun­cio­na­rios elec­ti­vos, por las cau­sa­les pre­vis­tas para el jui­cio po­lí­ti­co, ­ a pe­ti­ción de no menos del tres por cien­to de los ciu­da­da­nos de los pa­dro­nes elec­to­ra­les res­pec­ti­vos, y apro­ba­da por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los elec­to­res ins­crip­tos ­ des­ti­tu­ye al fun­cio­na­rio.
Ca­pi­tal y asien­to de las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 3.- La Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y el asien­to de los ór­ga­nos del go­bierno, es la ciu­dad de Re­sis­ten­cia.
Lí­mi­tes y ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial
Ar­tícu­lo 4.- Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia, son los que por de­re­cho le co­rres­pon­den con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, las leyes vi­gen­tes y tra­ta­dos que se ce­le­bra­ren.
La ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial no podrá ser mo­di­fi­ca­da sino por ley san­cio­na­da por el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra y apro­ba­da por re­fe­rén­dum po­pu­lar, sin cuyo re­cau­do no será pro­mul­ga­da.
De­le­ga­ción de atri­bu­cio­nes y fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 5.- Los po­de­res pú­bli­cos no po­drán de­le­gar sus atri­bu­cio­nes ni los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios sus fun­cio­nes, bajo pena de nu­li­dad. Tam­po­co po­drán arro­gar­se, atri­buir, ni ejer­cer más fa­cul­ta­des que las ex­pre­sa­men­te acor­da­das por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Actos rea­li­za­dos por las in­ter­ven­cio­nes fe­de­ra­les
Ar­tícu­lo 6.- En caso de in­ter­ven­ción del go­bierno fe­de­ral, los actos que su re­pre­sen­tan­te eje­cu­ta­re en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, serán vá­li­dos para la Pro­vin­cia, si hu­bie­ren sido rea­li­za­dos de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción y las leyes pro­vin­cia­les.
Vi­gen­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 7.- Esta Cons­ti­tu­ción no pier­de vi­gen­cia aun cuan­do por acto vio­len­to de cual­quier na­tu­ra­le­za se lle­gue a in­te­rrum­pir su ob­ser­van­cia.
Es in­sa­na­ble­men­te nula cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas a re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o reunión se­di­cio­sa.
Quie­nes or­de­nen, con­sien­tan o eje­cu­ten actos de esta ín­do­le, o los que en este caso ejer­zan las fun­cio­nes pre­vis­tas para las au­to­ri­da­des de esta Cons­ti­tu­ción, que­dan in­ha­bi­li­ta­dos de por vida para ocu­par cargo o em­pleo pú­bli­co al­guno.
No po­drán compu­tar­se a los fines pre­vi­sio­na­les ni el tiem­po de ser­vi­cio ni los apor­tes que por tal con­cep­to hu­bie­ren efec­tua­do.
Serán san­cio­na­dos con me­di­das ex­pul­si­vas los miem­bros de las fuer­zas po­li­cia­les o de se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, que ac­tua­ren en con­tra de las au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas.
Los fun­cio­na­rios del ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal con res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca, que omi­tie­ren la eje­cu­ción de actos de de­fen­sa del orden ins­ti­tu­cio­nal, serán pa­si­bles de des­ti­tu­ción o in­ha­bi­li­ta­ción por tiem­po in­de­ter­mi­na­do para el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos.
Los fue­ros e in­mu­ni­da­des de los fun­cio­na­rios se con­si­de­ra­rán vi­gen­tes hasta la fi­na­li­za­ción de los man­da­tos, cuan­do fue­ren des­ti­tui­dos por actos no pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
Nor­ma­li­za­do el orden, serán res­ti­tui­dos a sus car­gos los fun­cio­na­rios y em­plea­dos re­mo­vi­dos.
Todos los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho de re­sis­ten­cia a la opre­sión, y el deber de con­tri­buir al res­ta­ble­ci­mien­to del orden cons­ti­tu­cio­nal.
Son ab­so­lu­ta­men­te nulas las sen­ten­cias ju­di­cia­les que con­tra­vi­nie­ren esta norma.
Igual­dad ante la ley
Ar­tícu­lo 8.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial y son igua­les ante la ley, la que de­be­rá ser una misma para todos, tener ac­ción y fuer­za uni­for­mes, y ase­gu­rar­les igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
Cada ha­bi­tan­te tiene el deber de con­tri­buir, de acuer­do a sus po­si­bi­li­da­des, al bie­nes­tar común y el co­rre­la­ti­vo de­re­cho de par­ti­ci­par de sus be­ne­fi­cios.
In­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, veto
Ar­tícu­lo 9.- Toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za o dis­po­si­ción con­tra­rios a la Ley Su­pre­ma de la Na­ción o a esta Cons­ti­tu­ción son de nin­gún valor, y los jue­ces de­be­rán de­cla­rar­los in­cons­ti­tu­cio­na­les a re­que­ri­mien­to de parte.
La in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de­cla­ra­da por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pro­du­ce la ca­du­ci­dad de la ley, de­cre­to, or­de­nan­za o dis­po­si­ción en la parte afec­ta­da por aque­lla de­cla­ra­ción.
Su­pre­sión de tí­tu­los ho­no­rí­fi­cos
Ar­tícu­lo 10.- Que­dan su­pri­mi­dos todos los tí­tu­los y tra­ta­mien­tos ho­no­rí­fi­cos o de ex­cep­ción para los cuer­pos, ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia, cual­quie­ra fuere su in­ves­ti­du­ra.
Cláu­su­la ética
Ar­tícu­lo 11.- Es con­di­ción esen­cial para el desem­pe­ño de los car­gos pú­bli­cos la ob­ser­van­cia de la ética. Aten­ta con­tra el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co quien haya co­me­ti­do de­li­to do­lo­so con­tra el Es­ta­do que con­lle­ve en­ri­que­ci­mien­to pa­tri­mo­nial, y queda in­ha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para ocu­par car­gos o em­pleos pú­bli­cos, sin per­jui­cio de las penas que la ley es­ta­blez­ca.
La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá una ley de ética pú­bli­ca para el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes.
Pro­tec­ción de los in­tere­ses di­fu­sos o co­lec­ti­vos
Ar­tícu­lo 12.- Queda ga­ran­ti­za­da a toda per­so­na o grupo de ellas, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do Pro­vin­cial, la le­gi­ti­ma­ción para ob­te­ner de las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas o ju­ris­dic­cio­na­les, la pro­tec­ción de los in­tere­ses di­fu­sos o co­lec­ti­vos.
Cláu­su­la Fe­de­ral
Ar­tícu­lo 13.- Co­rres­pon­de al Go­bierno Pro­vin­cial:
1°. Ejer­cer ple­na­men­te el poder no de­le­ga­do al Es­ta­do Fe­de­ral.
2°. Con­cer­tar el ejer­ci­cio de las fa­cul­ta­des de­le­ga­das en con­cu­rren­cia con el Go­bierno Fe­de­ral para ase­gu­rar la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial en los entes res­pec­ti­vos.
3°. Pro­mo­ver po­lí­ti­cas de con­cer­ta­ción con el Es­ta­do Na­cio­nal y las res­tan­tes pro­vin­cias y par­ti­ci­par en los or­ga­nis­mos de con­sul­ta y de­ci­sión.
4°. Pro­pen­der a la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.
5°. Ce­le­brar acuer­dos in­ter­pro­vin­cia­les, re­gio­na­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.
6°. Pro­mo­ver la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas de in­te­rés pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal.
7°. Ejer­cer el do­mi­nio pú­bli­co sobre el es­pec­tro de fre­cuen­cias, vedar el uso de téc­ni­cas su­bli­mi­na­les en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­ser­var­se el de­re­cho de le­gis­lar en ma­te­ria de ra­dio­di­fu­sión. Pro­mo­ver la ins­ta­la­ción de emi­so­ras en zonas de fron­te­ra, en coor­di­na­ción con la Na­ción e in­te­grar­se a una po­lí­ti­ca fe­de­ral de ra­dio­di­fu­sión y te­le­di­fu­sión.
8°. Ejer­cer, en los lu­ga­res trans­fe­ri­dos por cual­quier tí­tu­lo al Go­bierno Fe­de­ral, las po­tes­ta­des pro­vin­cia­les que no obs­ta­cu­li­cen el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de las trans­fe­ren­cias.

CA­PÍ­TU­LO II

De­re­chos, De­be­res y Ga­ran­tías.

Se­gu­ri­dad in­di­vi­dual

De­re­chos ex­plí­ci­tos e im­plí­ci­tos.

Tra­ta­dos y acuer­dos in­ter­na­cio­na­les.

Ope­ra­ti­vi­dad
Ar­tícu­lo 14.- Los de­re­chos, de­be­res, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías, los acuer­dos y tra­ta­dos men­cio­na­dos en el ar­tícu­lo 75, in­ci­so 22 enu­me­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal que esta Cons­ti­tu­ción in­cor­po­ra a su texto dán­do­los por re­pro­du­ci­dos, y los que ella misma es­ta­ble­ce, no serán en­ten­di­dos como ne­ga­ción de otros no enu­me­ra­dos que ata­ñen a la esen­cia de la de­mo­cra­cia, al sis­te­ma re­pu­bli­cano de go­bierno, y a la li­ber­tad, la dig­ni­dad y la se­gu­ri­dad de la per­so­na hu­ma­na.
Los de­re­chos y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos, ex­pre­sa o im­plí­ci­ta­men­te en esta Cons­ti­tu­ción, tie­nen plena ope­ra­ti­vi­dad en sede ad­mi­nis­tra­ti­va o ju­ris­dic­cio­nal, sin que su ejer­ci­cio pueda ser me­nos­ca­ba­do por au­sen­cia o in­su­fi­cien­cia de re­gla­men­ta­ción.
Se­gu­ri­dad in­di­vi­dual. De­re­chos Hu­ma­nos
Ar­tícu­lo 15.- La se­gu­ri­dad in­di­vi­dual es in­vio­la­ble. El hogar es el asilo in­vio­la­ble de la per­so­na. No podrá ser alla­na­do el do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar, pro­fe­sio­nal o co­mer­cial sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te que ex­pre­se el mo­ti­vo del pro­ce­di­mien­to, fun­da­da en vehe­men­te sos­pe­cha de la exis­ten­cia de hecho pu­ni­ble, la que no podrá ser su­pli­da por nin­gún otro medio, y sin que se labre acta ante tes­ti­go pro­pues­to por el alla­na­do con la pre­sen­cia de juez, salvo im­po­si­bi­li­dad jus­ti­fi­ca­da, en cuyo caso éste de­le­ga­rá la di­li­gen­cia en otro fun­cio­na­rio ju­di­cial.
En horas de la noche no podrá alla­nar­se el do­mi­ci­lio sino por auto mo­ti­va­do, con la pre­sen­cia y con­trol de sus mo­ra­do­res, quie­nes po­drán re­que­rir la asis­ten­cia de su abo­ga­do.
Sin igua­les re­qui­si­tos no se podrá in­ter­ve­nir la co­rres­pon­den­cia, los do­cu­men­tos pri­va­dos, los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de datos y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de cual­quier es­pe­cie.
En caso de alla­nar­se un do­mi­ci­lio pro­fe­sio­nal o co­mer­cial, el alla­na­do podrá re­que­rir la pre­sen­cia de la aso­cia­ción a la que per­te­nez­ca para el res­guar­do de lo pre­vis­to en el pá­rra­fo an­te­rior.
En nin­gún caso, la con­for­mi­dad del afec­ta­do su­pli­rá la orden ju­di­cial, y toda prue­ba ob­te­ni­da en vio­la­ción a lo aquí dis­pues­to queda in­va­li­da­da como tal en pro­ce­sos ju­di­cia­les o ad­mi­nis­tra­ti­vos.
La Pro­vin­cia, den­tro de la es­fe­ra de sus atri­bu­cio­nes, ga­ran­ti­za a todas las per­so­nas el goce de los si­guien­tes de­re­chos:
1°. A la vida y a la li­ber­tad, desde la con­cep­ción; a la in­te­gri­dad psi­co­fí­si­ca y moral.
2°. Al honor, a la in­ti­mi­dad y a la pro­pia ima­gen.
3°. A tra­ba­jar y ejer­cer la pro­fe­sión, in­dus­tria, ofi­cio o em­pleo li­bre­men­te ele­gi­do, sin obli­ga­ción de aso­ciar­se com­pul­si­va­men­te a en­ti­dad al­gu­na.
La ley podrá au­to­ri­zar a los co­le­gios, con­se­jos o en­ti­da­des pro­fe­sio­na­les el otor­ga­mien­to y con­trol de la ma­trí­cu­la, es­ta­ble­cien­do la tasa res­pec­ti­va y ga­ran­ti­zan­do la gra­tui­dad del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal.
4º. A aso­ciar­se con fines úti­les y pa­cí­fi­cos.
5º. A pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des y a ob­te­ner res­pues­ta de ellas; a ac­ce­der a la ju­ris­dic­ción y a la de­fen­sa de sus de­re­chos.
6º. A en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir de la Pro­vin­cia .
7º. A los demás de­re­chos que, im­plí­ci­ta o ex­plí­ci­ta­men­te, es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción.
Li­ber­tad de con­cien­cia y de culto
Ar­tícu­lo 16.- Es in­vio­la­ble el de­re­cho que toda per­so­na tiene de pro­fe­sar su re­li­gión y ejer­cer su culto libre y pú­bli­ca­men­te, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia y sin más li­mi­ta­cio­nes que las im­pues­tas por la moral y el orden pú­bli­co . La Pro­vin­cia no pro­te­ge re­li­gión ni culto al­guno, ni con­tri­bu­ye a su sos­te­ni­mien­to. Nadie está obli­ga­do a de­cla­rar su re­li­gión.
De­re­cho de reunión
Ar­tícu­lo 17.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan del de­re­cho de re­unir­se pa­cí­fi­ca­men­te sin per­mi­so pre­vio. Sólo cuan­do las reunio­nes se reali­cen en lu­ga­res pú­bli­cos de­be­rá preavi­sar­se a la au­to­ri­dad.
Li­ber­tad de pen­sa­mien­to y de in­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 18.- Es libre la emi­sión del pen­sa­mien­to por cual­quier medio, y el Es­ta­do en nin­gún caso, podrá dic­tar me­di­das pre­ven­ti­vas o res­tric­ti­vas.
So­la­men­te serán pu­ni­bles los abu­sos de li­ber­tad del pen­sa­mien­to cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos co­mu­nes, los cua­les nunca se repu­tarán fla­gran­tes, ni au­to­ri­za­rán el se­cues­tro de los ins­tru­men­tos de di­fu­sión como cuer­po del de­li­to, ni la de­ten­ción de quie­nes hu­bie­ran co­la­bo­ra­do en los tra­ba­jos de im­pre­sión, pro­pa­ga­ción y dis­tri­bu­ción.
Los ta­lle­res ti­po­grá­fi­cos y demás me­dios idó­neos de di­fu­sión, no po­drán ser clau­su­ra­dos, con­fis­ca­dos, ni de­co­mi­sa­dos, ni sus­pen­di­das, tra­ba­das, ni in­te­rrum­pi­das sus la­bo­res por mo­ti­vo al­guno vin­cu­la­do con la libre ex­pre­sión y pro­pa­ga­ción del pen­sa­mien­to.
Es igual­men­te libre la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y el ac­ce­so a las fuen­tes de in­for­ma­ción.
Serán ob­je­ti­va­men­te res­pon­sa­bles los que or­de­na­ren, con­sin­tie­ren o eje­cu­ta­ren actos vio­la­to­rios de estas ga­ran­tías.
Pro­tec­ción ju­di­cial
Ar­tícu­lo 19.- Todos los de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos, ex­pre­sa o im­plí­ci­ta­men­te, en esta Cons­ti­tu­ción, están pro­te­gi­dos en sus ejer­ci­cios por las si­guien­tes ac­cio­nes:
HA­BEAS COR­PUS
Toda per­so­na de­te­ni­da sin orden ema­na­da, en legal forma, de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, por Juez in­com­pe­ten­te o por cual­quier au­to­ri­dad o in­di­vi­duo, o a quien ar­bi­tra­ria­men­te se le ne­ga­re, pri­va­re, res­trin­gie­re o ame­na­za­re su li­ber­tad, podrá, por sí, o por ter­ce­ros en su nom­bre, sin ne­ce­si­dad de re­pre­sen­ta­ción y sin nin­gu­na for­ma­li­dad pro­ce­sal, va­lién­do­se de cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción y a cual­quier hora, pro­mo­ver ac­ción de Há­beas Cor­pus ante cual­quier juez le­tra­do sin dis­tin­ción de fuero ni ins­tan­cia, y aun­que for­ma­re parte el juez de tri­bu­nal co­le­gia­do, a fin de ob­te­ner que or­de­ne su li­ber­tad, o que lo so­me­ta a juez com­pe­ten­te, o que haga cesar in­me­dia­ta­men­te la su­pre­sión, pri­va­ción, res­tric­ción o ame­na­za de su li­ber­tad.
Esta ac­ción pro­ce­de­rá igual­men­te en caso de mo­di­fi­ca­ción o reagra­va­mien­to ile­gí­ti­mos de las for­mas y con­di­cio­nes en que se cum­pla la pri­va­ción de li­ber­tad, en cuyo su­pues­to no podrá re­sol­ver­se en de­tri­men­to de las fa­cul­ta­des del juez del pro­ce­so; y en caso de desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.
El juez del Há­beas Cor­pus ejer­ce­rá la po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal acor­da­da por esta Cons­ti­tu­ción sobre todo otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca, de­bien­do exa­mi­nar y re­sol­ver el caso en el plazo de doce horas y hará cesar in­me­dia­ta­men­te la afec­ta­ción si ésta no pro­vi­nie­re de au­to­ri­dad com­pe­ten­te o si no cum­pli­men­ta­re los re­cau­dos cons­ti­tu­cio­na­les o le­ga­les. Dis­pon­drá asi­mis­mo las me­di­das que co­rres­pon­die­ren a la res­pon­sa­bi­li­dad de quien ex­pi­dió la orden o eje­cu­tó el acto.
Cuan­do un juez tu­vie­re co­no­ci­mien­to de que al­gu­na per­so­na se ha­lla­re ar­bi­tra­ria­men­te de­te­ni­da, con­fi­na­da o ame­na­za­da en su li­ber­tad por un fun­cio­na­rio o un par­ti­cu­lar, podrá ex­pe­dir de Ofi­cio el man­da­mien­to de Há­beas Cor­pus.
AM­PA­RO
La ac­ción de am­pa­ro pro­ce­de­rá con­tra todo acto u omi­sión de au­to­ri­dad o par­ti­cu­la­res, que en Corma ac­tual o in­mi­nen­te res­trin­ja, al­te­re, ame­na­ce o le­sio­ne con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, de­re­chos o ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les, y siem­pre que no exis­ta otra vía ju­di­cial pron­ta y efi­caz. Podrá pro­mo­ver­se ante cual­quier juez le­tra­do, sin dis­tin­ción de fuero o ins­tan­cia, y sin for­ma­li­dad al­gu­na.
Los pla­zos no po­drán ex­ce­der en nin­gún caso de cua­ren­ta y ocho horas y el im­pul­so será de ofi­cio. El juez podrá de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en que se funde el acto u omi­sión le­si­vos.
Esta ac­ción tam­bién podrá ser pro­mo­vi­da por toda per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca, para la de­fen­sa de los de­re­chos o in­tere­ses di­fu­sos o co­lec­ti­vos, los que pro­te­gen al am­bien­te, al usua­rio y al con­su­mi­dor.
HA­BEAS DATA
Toda per­so­na tiene de­re­cho a in­for­mar­se de los datos que sobre sí mismo, o sobre sus bie­nes, obren en forma de re­gis­tro o sis­te­mas ofi­cia­les o pri­va­dos de ca­rác­ter pú­bli­co; la fi­na­li­dad a que se des­ti­ne esa in­for­ma­ción, y a exi­gir su ac­tua­li­za­ción, co­rrec­ción, su­pre­sión o con­fi­den­cia­li­dad.
Tales datos no po­drán ser uti­li­za­dos con fines dis­cri­mi­na­to­rios de nin­gu­na es­pe­cie.
No podrá afec­tar­se el se­cre­to de las fuen­tes de la in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
RES­PON­SA­BI­LI­DAD
Nin­gún juez podrá ex­cu­sar la de­ne­ga­ción de las ac­cio­nes con­tem­pla­das en este ar­tícu­lo en el hecho de no ha­ber­se san­cio­na­do las leyes re­gla­men­ta­rias, en cuyo caso de­be­rá ar­bi­trar las me­di­das pro­ce­sa­les ade­cua­das. Tam­po­co podrá ne­gar­se a en­ten­der en las ac­cio­nes o re­sol­ver­las en vio­la­ción de los pla­zos pre­vis­tos. No po­drán los fun­cio­na­rios o em­plea­dos ne­gar­se al cum­pli­mien­to de la orden ju­di­cial res­pec­ti­va. Si lo hi­cie­ren, serán en­jui­cia­dos y, en su caso, re­mo­vi­dos.
De­fen­sa en jui­cio
Ar­tícu­lo 20.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­di­mien­to ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­vo. Esta ga­ran­tía no ad­mi­te ex­cep­cio­nes.
En nin­gún caso los de­fen­so­res po­drán ser mo­les­ta­dos con mo­ti­vo del ejer­ci­cio de su mi­nis­te­rio, ni alla­na­dos sus do­mi­ci­lios o lo­ca­les pro­fe­sio­na­les.
Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar en causa penal o penal ad­mi­nis­tra­ti­va con­tra sí mismo, su cón­yu­ge, as­cen­dien­tes o her­ma­nos.
Toda de­cla­ra­ción del impu­tado que no sea hecha ante el juez de la causa ca­re­ce­rá de valor pro­ba­to­rio, a menos que hu­bie­ra sido pres­ta­da con asis­ten­cia de su de­fen­sor.
Queda abo­li­do el se­cre­to del su­ma­rio y li­mi­ta­da la in­co­mu­ni­ca­ción de los de­te­ni­dos a cua­ren­ta y ocho horas como má­xi­mo en los casos ex­cep­cio­na­les que la ley au­to­ri­ce.
Nin­gún ha­bi­tan­te podrá ser in­ves­ti­ga­do o juz­ga­do por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les, o sa­ca­do de la ju­ris­dic­ción de los jue­ces cuyos car­gos ten­gan exis­ten­cia legal antes del hecho de la causa.
Que­dan ase­gu­ra­dos a los in­di­gen­tes me­dian­te ins­ti­tu­tos que la ley crea­rá, los me­dios para ac­tuar y de­fen­der­se en cual­quier ju­ris­dic­ción o fuero.
De­ten­ción de per­so­nas
Ar­tícu­lo 21.- Nin­gu­na per­so­na, salvo el caso de ser sor­pren­di­da en fla­gran­te de­li­to, podrá ser de­te­ni­da sin orden es­cri­ta de au­to­ri­dad com­pe­ten­te en vir­tud de prue­ba se­mi­ple­na o in­di­cios vehe­men­tes de la exis­ten­cia de hecho pu­ni­ble y mo­ti­vos fun­da­dos de su pre­sun­ta cul­pa­bi­li­dad.
Toda per­so­na de­te­ni­da de­be­rá ser in­for­ma­da por es­cri­to, en el acto de su de­ten­ción, de la causa de la misma y la au­to­ri­dad que la dis­pu­so, de­ján­do­se­le copia de la orden.
En caso de de­nun­cia la orden de de­ten­ción de una o más per­so­nas o de pes­qui­sa, de­be­rá es­pe­ci­fi­car los in­di­vi­duos o lu­ga­res ob­je­tos de esa orden, y no se ex­pe­di­rá man­da­mien­to de esta clase sino por hecho pu­ni­ble afir­ma­do bajo ju­ra­men­to del de­nun­cian­te, sin cuyo re­qui­si­to la orden no será exe­qui­ble.
En nin­gún caso la sim­ple de­ten­ción ni la pri­sión pre­ven­ti­va se cum­pli­rán en las cár­ce­les pú­bli­cas des­ti­na­das a pe­na­dos, ni podrá pro­lon­gar­se, la pri­me­ra, por más de vein­ti­cua­tro horas sin ser co­mu­ni­ca­do al juez com­pe­ten­te, po­nien­do a su dis­po­si­ción al de­te­ni­do y los an­te­ce­den­tes del hecho.
A re­que­ri­mien­to de cual­quier per­so­na, la au­to­ri­dad que lo tu­vie­re en cus­to­dia de­be­rá traer al de­te­ni­do a su pre­sen­cia, sin per­jui­cio de las me­di­das de se­gu­ri­dad que se hu­bie­ren adop­ta­do.
El em­plea­do o fun­cio­na­rio que vio­la­re o no cum­plie­re con di­li­gen­cia las pres­crip­cio­nes an­te­rio­res su­fri­rá la pér­di­da de su em­pleo sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad de orden penal.
Auto de pri­sión
Ar­tícu­lo 22.- El impu­tado no será con­si­de­ra­do cul­pa­ble hasta su de­fi­ni­ti­va con­de­na. Queda abo­li­do el so­bre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal.
Queda es­pe­cial­men­te prohi­bi­da toda es­pe­cie de tor­men­tos y ve­já­me­nes bajo pena de des­ti­tu­ción in­me­dia­ta y sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des en que in­cu­rrie­ren los fun­cio­na­rios o em­plea­dos que los apli­ca­ren, or­de­na­ren, ins­ti­ga­ren o con­sin­tie­ren.
Con­de­na
Ar­tícu­lo 23.- Nin­gu­na per­so­na podrá ser con­de­na­da en ju­ris­dic­ción penal o penal ad­mi­nis­tra­ti­va sin jui­cio pre­vio, fun­da­do en ley an­te­rior al hecho de la causa. En caso de duda de­be­rá es­tar­se a lo más fa­vo­ra­ble al impu­tado.
Sólo po­drán apli­car­se con efec­to re­tro­ac­ti­vo las leyes pe­na­les más fa­vo­ra­bles al impu­tado. En nin­gún caso se apli­ca­rán por analo­gía las leyes que ca­li­fi­quen de­li­tos o es­ta­blez­can penas.
No po­drán re­abrir­se cau­sas de­fi­ni­ti­va­men­te con­clui­das en ma­te­ria cri­mi­nal, salvo cuan­do apa­re­cie­ren prue­bas con­clu­yen­tes de la inocen­cia del con­de­na­do.
Error ju­di­cial
Ar­tícu­lo 24.- Si de la re­vi­sión de una causa re­sul­ta­re la inocen­cia del con­de­na­do, la Pro­vin­cia to­ma­rá a su cargo el pago de la in­dem­ni­za­ción de los daños cau­sa­dos.
Man­da­mien­tos de eje­cu­ción y prohi­bi­ción
Ar­tícu­lo 25.- Siem­pre que una ley u or­de­nan­za im­pon­ga a un fun­cio­na­rio o en­ti­dad pú­bli­ca un deber ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­do, toda per­so­na que su­frie­re per­jui­cio ma­te­rial, moral o de cual­quier na­tu­ra­le­za por in­cum­pli­mien­to de ese deber, puede de­man­dar, ante juez com­pe­ten­te la eje­cu­ción in­me­dia­ta del o de los actos que el fun­cio­na­rio o en­ti­dad pú­bli­ca se rehu­sa­re o fuere mo­ro­so en cum­plir.
El juez, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­ria de los he­chos de­nun­cia­dos y del de­re­cho in­vo­ca­do, li­bra­rá man­da­mien­to para exi­gir el cum­pli­mien­to in­me­dia­to del deber omi­ti­do.
Si el fun­cio­na­rio o en­ti­dad pú­bli­ca de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo eje­cu­ta­ra actos prohi­bi­dos por leyes u or­de­nan­zas, la per­so­na afec­ta­da podrá ob­te­ner, por la vía y pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en el pre­sen­te ar­tícu­lo, man­da­mien­to ju­di­cial prohi­bi­ti­vo li­bra­do al fun­cio­na­rio o en­ti­dad de que se trate.
El juez de la ju­ris­dic­ción, que según la re­gla­men­ta­ción re­sul­te com­pe­ten­te, de­be­rá ex­pe­dir­se, en ambos casos, den­tro de los tres días há­bi­les de pro­mo­vi­da la ac­ción.
Jun­ta­men­te con el man­da­mien­to de eje­cu­ción o prohi­bi­ción, ar­bi­tra­rá los re­cau­dos le­ga­les ten­dien­tes a efec­ti­vi­zar la res­pon­sa­bi­li­dad del fun­cio­na­rio que omi­tió el cum­pli­mien­to del acto de­bi­do, o hu­bie­re eje­cu­ta­do actos prohi­bi­dos por leyes u or­de­nan­zas.
Ac­ción con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va
Ar­tícu­lo 26.- Toda per­so­na o el Es­ta­do afec­ta­do por una re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va de los po­de­res pú­bli­cos, mu­ni­ci­pa­li­da­des o re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas de la Pro­vin­cia, en la cual se vul­ne­re un in­te­rés le­gí­ti­mo, un de­re­cho de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo es­ta­ble­ci­do en su favor por ley, de­cre­to, or­de­nan­za, re­gla­men­to o re­so­lu­ción an­te­rior, podrá pro­mo­ver ac­ción con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va y las demás ac­cio­nes que pre­vea el có­di­go en la ma­te­ria.
Una ley es­pe­cial crea­rá el fuero con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vo, es­ta­ble­cien­do la forma y modo de su fun­cio­na­mien­to.
Tra­ta­mien­to car­ce­la­rio. Pros­crip­ción de tor­tu­ra
Ar­tícu­lo 27.- Las cár­ce­les y es­ta­ble­ci­mien­tos de de­ten­ción son para se­gu­ri­dad y no para mor­ti­f1­ca­ción de los re­clu­sos; cons­ti­tu­yen cen­tros de readap­ta­ción so­cial, en­se­ñan­za y tra­ba­jo. Se fa­ci­li­ta­rá la asis­ten­cia es­pi­ri­tual y se au­to­ri­za­rán las vi­si­tas pri­va­das para pro­te­ger y es­ti­mu­lar el víncu­lo afec­ti­vo y fa­mi­liar de los mis­mos.
La Pro­vin­cia crea­rá ins­ti­tu­tos es­pe­cia­les para mu­je­res, me­no­res, en­cau­sa­dos, con­tra­ven­to­res y sim­ples de­te­ni­dos.
Nadie puede ser so­me­ti­do a tor­tu­ras, ve­já­me­nes ni a tra­tos crue­les, de­gra­dan­tes o in­hu­ma­nos, ni aun bajo pre­tex­to de se­gu­ri­dad.
Los fun­cio­na­rios au­to­res, par­tí­ci­pes, cóm­pli­ces o en­cu­bri­do­res de di­chos de­li­tos, serán su­ma­ria­dos y exo­ne­ra­dos del ser­vi­cio al cual per­te­nez­can, y que­da­rán de por vida in­ha­bi­li­ta­dos para la fun­ción pú­bli­ca. La obe­dien­cia de­bi­da no ex­cu­sa de esta res­pon­sa­bi­li­dad. El Es­ta­do, en estos casos, re­pa­ra­rá los daños cau­sa­dos.

CA­PÍ­TU­LO III

De­re­chos so­cia­les

Tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 28.- El Es­ta­do tu­te­la el tra­ba­jo en todas sus for­mas. La ley ase­gu­ra­rá al tra­ba­ja­dor las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, mo­ra­les y cul­tu­ra­les para una exis­ten­cia digna y libre. Sus dis­po­si­cio­nes re­ves­ti­rán ca­rác­ter de orden pú­bli­co.
El tra­ba­jo no es una mer­can­cía.
De­re­chos del tra­ba­ja­dor
Ar­tícu­lo 29.- Todo tra­ba­ja­dor goza de los si­guien­tes de­re­chos:
1°. Al tra­ba­jo y a la libre elec­ción de su ocu­pa­ción. La Pro­vin­cia es­ti­mu­la­rá la crea­ción de fuen­tes de tra­ba­jo.
2°. A una re­tri­bu­ción vital mí­ni­ma y móvil, su­fi­cien­te para sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des y las de su fa­mi­lia; a una re­mu­ne­ra­ción anual ga­ran­ti­za­da y a una re­tri­bu­ción anual com­ple­men­ta­ria .
A igual tra­ba­jo co­rres­pon­de igual re­tri­bu­ción.
El tra­ba­jo noc­turno será mejor re­mu­ne­ra­do que el diurno.
Queda prohi­bi­do el tra­ba­jo de me­no­res de die­ci­séis años en ac­ti­vi­da­des fa­bri­les o de ta­lle­res in­com­pa­ti­bles con su edad.
3°. A la li­mi­ta­ción de las jor­na­das de tra­ba­jo en razón de su edad y sexo y de la na­tu­ra­le­za de la ac­ti­vi­dad.
4°. Al des­can­so se­ma­nal y a va­ca­cio­nes anua­les re­mu­ne­ra­dos.
5°. A una ade­cua­da ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal en con­so­nan­cia con los ade­lan­tos de la téc­ni­ca.
6°. A la se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo, en forma de que su salud y moral estén de­bi­da­men­te pre­ser­va­das.
Los tra­ba­jos noc­tur­nos, los pe­li­gro­sos y los in­sa­lu­bres de­be­rán ser con­ve­nien­te­men­te re­gu­la­dos y con­tro­la­dos.
Nor­mas es­pe­cia­les tu­te­la­rán el tra­ba­jo de las mu­je­res y de los me­no­res.
A los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les de­be­rá pro­por­cio­nar­se vi­vien­da hi­gié­ni­ca y de­co­ro­sa y con­tro­lar­se su abas­te­ci­mien­to.
7°. A la es­ta­bi­li­dad en el em­pleo y a in­dem­ni­za­cio­nes por des­pi­do ar­bi­tra­rio y falta de preavi­so.
La ley crea­rá ga­ran­tías con­tra el des­pi­do en masa.
8°. A la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias de las em­pre­sas y al con­trol en la pro­duc­ción y di­rec­ción.
9°. A in­dem­ni­za­cio­nes ade­cua­das y se­gu­ros a cargo del em­plea­dor sobre los ries­gos pro­fe­sio­na­les y a la reha­bi­li­ta­ción in­te­gral por in­ca­pa­ci­dad.
10°. A ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mó­vi­les.
11°. Al se­gu­ro in­te­gral y obli­ga­to­rio.
12°. A la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal libre y de­mo­crá­ti­ca.
De­re­chos gre­mia­les
Ar­tícu­lo 30.- La ley ase­gu­ra­rá a los gre­mios los si­guien­tes de­re­chos:
1°. De or­ga­ni­zar­se li­bre­men­te.
2°. De ser re­co­no­ci­dos sin otro re­qui­si­to que la ins­crip­ción en un re­gis­tro es­pe­cial.
3°. De con­cer­tar con­tra­tos co­lec­ti­vos de tra­ba­jo.
4°. De huel­ga.
Per­so­ne­ría gre­mial
Ar­tícu­lo 31.- Los sin­di­ca­tos re­co­no­ci­dos ten­drán per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de la que no po­drán ser pri­va­dos; no serán in­ter­ve­ni­dos, ni sus lo­ca­les clau­su­ra­dos sino por re­so­lu­ción ju­di­cial fun­da­da en ley.
Po­drán or­ga­ni­zar con­se­jos o de­le­ga­cio­nes de fá­bri­cas dis­tri­tos u ofi­ci­nas con fines de fis­ca­li­zar el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción del tra­ba­jo.
Fuero sin­di­cal
Ar­tícu­lo 32.- La ley re­gla­men­ta­rá la pro­tec­ción para los tra­ba­ja­do­res que ejer­zan car­gos di­rec­ti­vos en sus or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les o que in­vis­tan re­pre­sen­ta­cio­nes con­fe­ri­das por éstas o por gru­pos de tra­ba­ja­do­res or­ga­ni­za­dos, ase­gu­ra­rá el ejer­ci­cio pleno y sin tra­bas de sus fun­cio­nes, ga­ran­ti­za­rá la es­ta­bi­li­dad en sus em­pleos y es­ta­ble­ce­rá una ac­ción de am­pa­ro es­pe­cial en ga­ran­tía de esta pro­tec­ción.
Jus­ti­cia del tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 33.- Para la di­lu­ci­da­ción de los con­flic­tos in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vos del tra­ba­jo, la Pro­vin­cia or­ga­ni­za­rá co­mi­sio­nes pa­ri­ta­rias de con­ci­lia­ción y ar­bi­tra­je. La ley crea­rá tri­bu­na­les le­tra­dos para el fuero la­bo­ral.
Be­ne­fi­cio de gra­tui­dad
Ar­tícu­lo 34.- Todas las ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les de las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les y de los tra­ba­ja­do­res go­za­rán del be­ne­fi­cio de gra­tui­dad.
Fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 35.- La fa­mi­lia, ba­sa­da en la unión de hom­bre y mujer, como cé­lu­la pri­ma­ria y fun­da­men­tal de la so­cie­dad, es agen­te na­tu­ral dé la edu­ca­ción y le asis­te tal de­re­cho res­pec­to de sus hijos, de acuer­do con sus tra­di­cio­nes, va­lo­res re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les. Posee el de­re­cho al res­guar­do de su in­ti­mi­dad.
El Es­ta­do pro­te­ge in­te­gral­men­te a la fa­mi­lia y le ase­gu­ra las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para su cons­ti­tu­ción re­gu­lar, su uni­dad, su afian­za­mien­to, el ac­ce­so a la vi­vien­da digna y al bien de fa­mi­lia.
Ga­ran­ti­za la pro­tec­ción de la ma­ter­ni­dad, la asis­ten­cia a la madre en si­tua­ción de desam­pa­ro, de la mujer jefe de hogar y de las ma­dres sol­te­ras o ado­les­cen­tes. Asi­mis­mo, re­co­no­ce la exis­ten­cia de las unio­nes de hecho y las pro­te­ge.
Esta Cons­ti­tu­ción ase­gu­ra los si­guien­tes de­re­chos:
1°. DE LA MUJER. La efec­ti­va igual­dad de opor­tu­ni­da­des y de­re­chos de la mujer y el hom­bre en lo la­bo­ral, cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y fa­mi­liar, res­pe­tan­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­bio­ló­gi­cas.
2°. DE LA IN­FAN­CIA. El niño tiene de­re­cho a la nu­tri­ción su­fi­cien­te, al desa­rro­llo ar­mó­ni­co, a la salud, a la edu­ca­ción in­te­gral, a la re­crea­ción y al res­pe­to de su iden­ti­dad. Sin per­jui­cio del deber de los pa­dres, el Es­ta­do, me­dian­te su res­pon­sa­bi­li­dad pre­ven­ti­va y sub­si­dia­ria, ga­ran­ti­za estos de­re­chos y ase­gu­ra con ca­rác­ter in­de­le­ga­ble la asis­ten­cia a la mi­no­ri­dad des­pro­te­gi­da, ca­ren­cia­da o res­pec­to de cual­quier otra forma de dis­cri­mi­na­ción, o de ejer­ci­cio abu­si­vo de la au­to­ri­dad fa­mi­liar o de ter­ce­ros.
3°. DE LA JU­VEN­TUD. Los jó­ve­nes tie­nen de­re­cho a su edu­ca­ción y desa­rro­llo in­te­gral, a su per­fec­cio­na­mien­to, su plena for­ma­ción de­mo­crá­ti­ca, so­cial, cul­tu­ral, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, que acre­cien­te su con­cien­cia na­cio­nal, pro­pi­cian­do su arrai­go al medio a tra­vés del ac­ce­so y per­ma­nen­cia en la edu­ca­ción, a la ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral y a las fuen­tes de tra­ba­jo. Se ase­gu­ra­rá su par­ti­ci­pa­ción legal y efec­ti­va en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas.
4°. DE LA AN­CIA­NI­DAD. Pro­tec­ción in­te­gral de los an­cia­nos y su in­ser­ción so­cial y cul­tu­ral pro­cu­ran­do el desa­rro­llo de ta­reas de crea­ción libre, de rea­li­za­ción per­so­nal y de ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad.
5°. DE LAS PER­SO­NAS CON DIS­CA­PA­CI­DAD. El Es­ta­do ga­ran­ti­za la pre­ven­ción, asis­ten­cia y am­pa­ro in­te­gral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, pro­mo­vien­do una edu­ca­ción tem­pra­na y es­pe­cia­li­za­da, te­ra­pia reha­bi­li­ta­do­ra, y la in­cor­po­ra­ción a la ac­ti­vi­dad la­bo­ral y so­cial en fun­ción de sus ca­pa­ci­da­des.
Salud
Ar­tícu­lo 36.- La Pro­vin­cia tiene a su cargo la pro­mo­ción, pro­tec­ción y re­pa­ra­ción de la salud de sus ha­bi­tan­tes, con el fin de ase­gu­rar­les un es­ta­do de com­ple­to bie­nes­tar fí­si­co, men­tal y so­cial.
Al efec­to dic­ta­rá la le­gis­la­ción que es­ta­blez­ca los de­re­chos y de­be­res de la co­mu­ni­dad y de los in­di­vi­duos y crea­rá la or­ga­ni­za­ción téc­ni­ca ade­cua­da.
Pue­blos in­dí­ge­nas
Ar­tícu­lo 37.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce la pre­exis­ten­cia de los pue­blos in­dí­ge­nas, su iden­ti­dad ét­ni­ca y cul­tu­ral; la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de sus co­mu­ni­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes; y pro­mue­ve su pro­ta­go­nis­mo a tra­vés de sus pro­pias ins­ti­tu­cio­nes; la pro­pie­dad co­mu­ni­ta­ria in­me­dia­ta de la tie­rra que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan y las otor­ga­das en re­ser­va. Dis­pon­drá la en­tre­ga de otras aptas y su­fi­cien­tes para su desa­rro­llo hu­mano, que serán ad­ju­di­ca­das como re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca, en forma gra­tui­ta, exen­tas de todo gra­va­men. Serán inem­bar­ga­bles, im­pres­crip­ti­bles, in­di­vi­si­bles e in­trans­fe­ri­bles a ter­ce­ros.
El Es­ta­do les ase­gu­ra­rá:
a) La edu­ca­ción bi­lingüe e in­ter­cul­tu­ral.
b) La par­ti­ci­pa­ción en la pro­tec­ción, pre­ser­va­ción, re­cu­pe­ra­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y de los demás in­tere­ses que los afec­ten, y en el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble.
c) Su ele­va­ción so­cio-​eco­nó­mi­ca con pla­nes ade­cua­dos.
d) La crea­ción de un re­gis­tro es­pe­cial de co­mu­ni­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes in­dí­ge­nas.
Eco­lo­gía y am­bien­te
Ar­tícu­lo 38.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen el de­re­cho inalie­na­ble a vivir en un am­bien­te sano, equi­li­bra­do, sus­ten­ta­ble y ade­cua­do para el desa­rro­llo hu­mano, y a par­ti­ci­par en las de­ci­sio­nes y ges­tio­nes pú­bli­cas para pre­ser­var­lo, así como el deber de con­ser­var­lo y de­fen­der­lo.
Es deber de los po­de­res pú­bli­cos dic­tar nor­mas que ase­gu­ren bá­si­ca­men­te:
1°. La pre­ser­va­ción, pro­tec­ción, con­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y su ma­ne­jo a per­pe­tui­dad.
2°. La ar­mo­nía entre el desa­rro­llo sos­te­ni­do de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, la pre­ser­va­ción del am­bien­te y de la ca­li­dad de vida.
3°. El res­guar­do de la bio­di­ver­si­dad am­bien­tal, la pro­tec­ción y el con­trol de ban­cos y re­ser­vas ge­né­ti­cas de es­pe­cies ve­ge­ta­les y ani­ma­les.
4°. La crea­ción y el desa­rro­llo de un sis­te­ma pro­vin­cial de áreas pro­te­gi­das.
5°. El con­trol del trán­si­to de ele­men­tos tó­xi­cos; la prohi­bi­ción de in­tro­du­cir o al­ma­ce­nar en la Pro­vin­cia re­si­duos ra­diac­ti­vos, no re­ci­cla­bles o pe­li­gro­sos, y la rea­li­za­ción de prue­bas nu­clea­res.
6°. La re­gu­la­ción del in­gre­so, egre­so, trán­si­to y per­ma­nen­cia de es­pe­cies de la flora y de la fauna y las san­cio­nes que co­rres­pon­dan a su trá­fi­co ile­gal.
7°. La fi­ja­ción de po­lí­ti­cas de reor­de­na­mien­to te­rri­to­rial, desa­rro­llo ur­bano y salud am­bien­tal, con la par­ti­ci­pa­ción del mu­ni­ci­pio y en­ti­da­des in­ter­me­dias.
8°. La exi­gen­cia de es­tu­dios pre­vios sobre im­pac­to am­bien­tal para au­to­ri­zar em­pren­di­mien­tos pú­bli­cos o pri­va­dos.
9°. El es­ta­ble­ci­mien­to de pro­gra­mas de edu­ca­ción am­bien­tal, orien­ta­dos a la con­cien­cia­ción so­cial, en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo for­mal y no for­mal, y el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción.
10°. El res­guar­do de los cuer­pos ce­les­tes exis­ten­tes en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, los que son bie­nes del pa­tri­mo­nio pro­vin­cial.
11°. La san­ción a au­to­ri­da­des y per­so­nas que in­frin­jan la pre­sen­te norma, y la con­de­na ac­ce­so­ria a re­sar­cir y/o re­pa­rar los daños am­bien­ta­les.
12°. Los re­cur­sos su­fi­cien­tes para el cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en este ar­tícu­lo.
La Pro­vin­cia o los mu­ni­ci­pios en su caso, es­ta­ble­ce­rán la emer­gen­cia am­bien­tal ante la exis­ten­cia ac­tual o el pe­li­gro in­mi­nen­te de des­equi­li­brios o daños pro­du­ci­dos por fe­nó­me­nos na­tu­ra­les o pro­vo­ca­dos. Toda per­so­na está le­gi­ti­ma­da para ac­cio­nar ante au­to­ri­dad ju­ris­dic­cio­nal o ad­mi­nis­tra­ti­va en de­fen­sa y pro­tec­ción de l os in­tere­ses am­bien­ta­les y eco­ló­gi­cos re­co­no­ci­dos, ex­plí­ci­ta o im­plí­ci­ta­men­te, por esta Cons­ti­tu­ción y por las leyes.

CA­PÍ­TU­LO IV

Eco­no­mía

Ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca
Ar­tícu­lo 39.- La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la Pro­vin­cia está al ser­vi­cio del hom­bre. El Es­ta­do pro­mo­ve­rá la ini­cia­ti­va pri­va­da y la ar­mo­ni­za­rá con los de­re­chos de la co­mu­ni­dad, sobre la base de la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de la ri­que­za y de la so­li­da­ri­dad so­cial.
La ley dis­pon­drá los con­tro­les ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to de estos ob­je­ti­vos.
Ejer­ci­cio del de­re­cho de pro­pie­dad
Ar­tícu­lo 40.- La pro­pie­dad pri­va­da es in­vio­la­ble y el ejer­ci­cio de ese de­re­cho está subor­di­na­do al in­te­rés so­cial.
La ex­pro­pia­ción, fun­da­da en el in­te­rés so­cial o por causa de uti­li­dad pú­bli­ca, de­be­rá ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da en efec­ti­vo.
Re­cur­sos na­tu­ra­les
Ar­tícu­lo 41.- La Pro­vin­cia tiene la ple­ni­tud del do­mi­nio, im­pres­crip­ti­ble e inalie­na­ble, sobre las fuen­tes na­tu­ra­les de ener­gía exis­ten­tes en su te­rri­to­rio. Podrá rea­li­zar por si, o con­ve­nir, pre­via ley apro­ba­da por los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, ac­ti­vi­da­des de pros­pec­ción, cateo, ex­plo­ra­ción, iden­ti­fi­ca­ción, ex­trac­ción, ex­plo­ta­ción, in­dus­tria­li­za­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción, fi­jan­do el monto de las re­ga­lías o con­tri­bu­cio­nes a per­ci­bir.
El apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal e in­te­gral de los re­cur­sos na­tu­ra­les de do­mi­nio pú­bli­co está su­je­to al in­te­rés ge­ne­ral y a la pre­ser­va­ción am­bien­tal.
Tie­rra pú­bli­ca
Ar­tícu­lo 42.- El ré­gi­men de di­vi­sión o ad­ju­di­ca­ción de la tie­rra pú­bli­ca será es­ta­ble­ci­do por ley, con su­je­ción a pla­nes de co­lo­ni­za­ción, con fines de fo­men­to, desa­rro­llo y pro­duc­ción que pre­vean:
1°. La dis­tri­bu­ción por uni­da­des eco­nó­mi­cas de tipo fa­mi­liar, de acuer­do con su ca­li­dad y des­tino.
2°. La ex­plo­ta­ción di­rec­ta y ra­cio­nal por el ad­ju­di­ca­ta­rio.
3°. La en­tre­ga y ad­ju­di­ca­ción pre­fe­ren­cial a los abo­rí­ge­nes, ocu­pan­tes, pe­que­ños pro­duc­to­res y su des­cen­den­cia; gru­pos de or­ga­ni­za­ción coope­ra­ti­va y en­ti­da­des in­ter­me­dias sin fines de lucro.
4°. La se­gu­ri­dad del cré­di­to ofi­cial con des­tino a la vi­vien­da y a la pro­duc­ción, el ase­so­ra­mien­to y la asis­ten­cia téc­ni­ca.
5°. El trá­mi­te pre­fe­ren­cial y su­ma­rio para el otor­ga­mien­to de los tí­tu­los, o el res­guar­do de de­re­cho, una vez cum­pli­das las exi­gen­cias le­ga­les por parte de los ad­ju­di­ca­ta­rios.
6°. La re­ver­sión a favor de la Pro­vin­cia, por vía de ex­pro­pia­ción, en caso de in­cum­pli­mien­to de los fines de la pro­pie­dad, a cuyo efec­to la ley de­cla­ra­rá de in­te­rés so­cial la tie­rra ad­ju­di­ca­da, o la di­so­lu­ción del con­tra­to en su caso.
Li­mi­ta­cio­nes
Ar­tícu­lo 43.- No po­drán ser ad­ju­di­ca­ta­rias di­rec­tas o in­di­rec­tas las so­cie­da­des mer­can­ti­les, cual­quie­ra sea su forma o na­tu­ra­le­za, y las ins­ti­tu­cio­nes de ca­rác­ter re­li­gio­so o mi­li­tar.
Esta norma podrá ser ex­cep­tua­da me­dian­te ré­gi­men legal, apro­ba­do por dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que pre­vea ad­ju­di­ca­cio­nes en caso de em­pren­di­mien­tos de in­te­rés ge­ne­ral, ba­sa­dos en la in­ver­sión, in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía, ge­ne­ra­ción de em­pleo, pro­mo­ción de ac­ti­vi­da­des ru­ra­les al­ter­na­ti­vas, ra­di­ca­ción de agroin­dus­trias y la pre­ser­va­ción am­bien­tal; o cuan­do el des­tino de la tie­rra en pe­que­ñas par­ce­las fuere para es­ta­ble­ci­mien­tos fa­bri­les.
El pre­sen­te ré­gi­men no podrá afec­tar tie­rras ocu­pa­das.
La ley crea­rá y re­gla­men­ta­rá el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de la ad­ju­di­ca­ción de la tie­rra a la que se re­fie­re este ar­tícu­lo y es­ta­rá in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo, pro­duc­to­res y en­ti­da­des coope­ra­ti­vas.
Ri­que­za fo­res­tal
Ar­tícu­lo 44.- El bos­que será pro­te­gi­do con el fin de ase­gu­rar su ex­plo­ta­ción ra­cio­nal y lo­grar su co­rrec­to apro­ve­cha­mien­to so­cio­eco­nó­mi­co in­te­gral.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mo­ve­rá la con­ser­va­ción y me­jo­ra de las es­pe­cies con re­po­si­ción obli­ga­to­ria me­dian­te fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción, fo­men­tan­do la ra­di­ca­ción re­gio­nal del pro­ce­so de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción.
La ley con­tem­pla­rá la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res de­di­ca­dos a la ac­ti­vi­dad fo­res­tal.
Pro­mo­ción pro­duc­ti­va
Ar­tícu­lo 45.- La Pro­vin­cia crea­rá los ins­ti­tu­tos y ar­bi­tra­rá los me­dios ne­ce­sa­rios, con in­ter­ven­ción de re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do, en­ti­da­des coope­ra­ti­vas, aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res, de pro­fe­sio­na­les, de tra­ba­ja­do­res agro­pe­cua­rios, fo­res­ta­les y de ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das, de or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­rias y de cré­di­to, para la de­fen­sa efec­ti­va de la pro­duc­ción; la dis­tri­bu­ción de la tie­rra pú­bli­ca, el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de la ri­que­za fo­res­tal; la eli­mi­na­ción de la ex­plo­ta­ción mo­no­po­li­za­da de los pro­duc­to­res e in­ter­me­dia­rios; la ra­di­ca­ción re­gio­nal del pro­ce­so in­dus­trial y la co­mer­cia­li­za­ción de la pro­duc­ción en be­ne­fi­cio de los pro­duc­to­res y de los con­su­mi­do­res.
La ley crea­rá el Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial y de­ter­mi­na­rá su com­po­si­ción y fun­cio­na­mien­to.
La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá toda ini­cia­ti­va pri­va­da ge­ne­ra­do­ra de em­pleo, es­ti­mu­la­rá el aho­rro, la in­ver­sión, y re­pri­mi­rá la usura.
Re­pre­sión de mo­no­po­lios
Ar­tícu­lo 46.- La Pro­vin­cia re­pri­mi­rá se­ve­ra­men­te toda con­cen­tra­ción o aca­pa­ra­mien­to de ar­tícu­los de con sumo ne­ce­sa­rio en una o pocas manos, que tenga por ob­je­to el alza in­de­bi­da de los pre­cios; toda ma­nio­bra, com­bi­na­ción o acuer­do para obli­gar de modo di­rec­to o in­di­rec­to a los con­su­mi­do­res a pagar pre­cios exa­ge­ra­dos y, en ge­ne­ral, todo lo que cons­ti­tu­ya una ven­ta­ja ex­clu­si­va a favor de una o va­rias per­so­nas de­ter­mi­na­das, en per­jui­cio del pue­blo.
De­re­chos del con­su­mi­dor y del usua­rio
Ar­tícu­lo 47.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ga­ran­ti­za los de­re­chos del con­su­mi­dor y del usua­rio. La ley pro­mo­ve­rá la pro­tec­ción de su salud, se­gu­ri­dad e in­tere­ses eco­nó­mi­cos; una in­for­ma­ción ade­cua­da y veraz; la li­ber­tad de elec­ción y con­di­cio­nes de trato equi­ta­ti­vo y digno.
Las au­to­ri­da­des pro­vee­rán a la pro­tec­ción de esos de­re­chos, la edu­ca­ción para el con­su­mo, la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia con­tra toda forma de dis­tor­sión de los mer­ca­dos, la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos y la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios.
La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce­rá pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces para la pre­ven­ción y so­lu­ción de los con­flic­tos, y los mar­cos re­gu­la­to­rios de los ser­vi­cios pú­bli­cos de com­pe­ten­cia pro­vin­cial y pre­ve­rá la ne­ce­si­dad de par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios, y de los mu­ni­ci­pios in­tere­sa­dos en los ór­ga­nos de con­trol.
Zonas de in­fluen­cia de obras de ca­na­li­za­ción e in­fra­es­truc­tu­ra
Ar­tícu­lo 48.- La ley es­ta­ble­ce­rá las con­di­cio­nes en que se hará la re­ser­va o ad­ju­di­ca­ción de las tie­rras ubi­ca­das en la zona de in­fluen­cia de las obras de ca­na­li­za­ción de las co­rrien­tes y de los re­ser­vo­rios de agua, o de toda obra de in­fra­es­truc­tu­ra que va­lo­ri­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­pie­dad.
El mayor valor del suelo pro­du­ci­do por la in­ver­sión y el im­pac­to de la obra de­be­rán ser apro­ve­cha­dos por la co­mu­ni­dad.
Re­con­ver­sión pro­duc­ti­va
Ar­tícu­lo 49.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la trans­for­ma­ción de los la­ti­fun­dios y mi­ni­fun­dios en uni­da­des eco­nó­mi­cas de pro­duc­ción, a cuyo efec­to ex­pro­pia­rá las gran­des y pe­que­ñas ex­ten­sio­nes de tie­rra que en razón de su ubi­ca­ción y ca­rac­te­rís­ti­cas fue­ren an­ti­so­cia­les o an­ti­eco­nó­mi­cas.
El Es­ta­do pro­pen­de­rá a la eli­mi­na­ción del arren­da­mien­to y la apar­ce­ría como forma de ex­plo­ta­ción de la tie­rra, me­dian­te la apli­ca­ción de pla­nes de co­lo­ni­za­ción.
Re­cur­sos hí­dri­cos
Ar­tícu­lo 50.- La Pro­vin­cia pro­te­ge el uso in­te­gral y ra­cio­nal de los re­cur­sos hí­dri­cos de do­mi­nio pú­bli­co des­ti­na­dos a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de con­su­mo y pro­duc­ción, pre­ser­van­do su ca­li­dad; ra­ti­fi­ca los de­re­chos de con­do­mi­nio pú­bli­co sobre los ríos li­mí­tro­fes a su te­rri­to­rio, podrá con­cer­tar tra­ta­dos con la Na­ción, las pro­vin­cias, otros paí­ses y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les sobre el apro­ve­cha­mien­to de las aguas de di­chos ríos. Re­gu­la, pro­yec­ta, eje­cu­ta pla­nes ge­ne­ra­les de obras hi­dráu­li­cas, riego, ca­na­li­za­ción y de­fen­sa, y cen­tra­li­za el ma­ne­jo uni­fi­ca­do, ra­cio­nal, par­ti­ci­pa­ti­vo e in­te­gral del re­cur­so en un or­ga­nis­mo eje­cu­tor. La fis­ca­li­za­ción y con­trol serán ejer­ci­dos en forma in­de­pen­dien­te.
In­mi­gra­ción, co­lo­ni­za­ción, in­dus­trias y obras via­les
Ar­tícu­lo 51.- La Pro­vin­cia fo­men­ta­rá la in­mi­gra­ción, la co­lo­ni­za­ción, la ra­di­ca­ción de in­dus­trias o em­pre­sas de in­te­rés ge­ne­ral, la cons­truc­ción de fe­rro­ca­rri­les, ca­na­les y otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción y trans­por­te.
In­ten­si­fi­ca­rá la con­so­li­da­ción y me­jo­ra­mien­to de los ca­mi­nos y es­ti­mu­la­rá la ini­cia­ti­va y la coope­ra­ción pri­va­das para la am­plia­ción de la obra vial.
Todo pro­pie­ta­rio es­ta­rá obli­ga­do a dar ac­ce­so al trán­si­to di­rec­to a las es­ta­cio­nes fe­rro­via­rias, por­tua­rias y aé­reas, y a los ca­mi­nos en ge­ne­ral, cuan­do ra­zo­nes de in­te­rés co­lec­ti­vo así lo im­pon­gan. La ley au­to­ri­za­rá la ex­pro­pia­ción de la tie­rra ne­ce­sa­ria y la cons­ti­tu­ción, en su caso, de las ser­vi­dum­bres ad­mi­nis­tra­ti­vas.
Coope­ra­ción libre
Ar­tícu­lo 52.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce la fun­ción so­cial de la coope­ra­ción libre sin fines de lucro. Pro­mo­ve­rá y fa­vo­re­ce­rá su in­cre­men­to con los me­dios más idó­neos y ase­gu­ra­rá una ade­cua­da asis­ten­cia, di­fu­sión y fis­ca­li­za­ción que pro­te­ja el ca­rác­ter y fi­na­li­dad de la misma.
In­te­gra­ción eco­nó­mi­ca re­gio­nal
Ar­tícu­lo 53.- El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mo­ve­rá acuer­dos y tra­ta­dos e in­te­gra­rá or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les, in­ter­pro­vin­cia­les e in­ter­na­cio­na­les sobre ma­te­ria im­po­si­ti­va, pro­duc­ción, ex­plo­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les, ser­vi­cios y obras pú­bli­cas, y de pre­ser­va­ción am­bien­tal, pro­pen­dien­do al desa­rro­llo e in­te­gra­ción re­gio­nal.
Ser­vi­cios pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 54.- Los ser­vi­cios pú­bli­cos per­te­ne­cen al Es­ta­do Pro­vin­cial o a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y no po­drán ser enaje­na­dos ni con­ce­di­dos para su ex­plo­ta­ción, salvo los otor­ga­dos a coope­ra­ti­vas y los re­la­ti­vos al trans­por­te au­to­mo­tor y aéreo, que se acor­da­rán con re­ser­va del de­re­cho de re­ver­sión. Los que se ha­lla­ren en poder de par­ti­cu­la­res serán trans­fe­ri­dos a la Pro­vin­cia o mu­ni­ci­pa­li­da­des me­dian­te ex­pro­pia­ción. En la va­lua­ción de los bie­nes de las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias que se ex­pro­pien , la in­dem­ni­za­ción se es­ta­ble­ce­rá te­nien­do en cuen­ta con­jun­ta­men­te su costo ori­gi­nal efec­ti­vo y el valor real de los bie­nes, de­du­ci­das las amor­ti­za­cio­nes rea­li­za­das. En nin­gún caso, se apli­ca­rá el cri­te­rio de va­lua­ción según el costo de re­po­si­ción.
La ley de­ter­mi­na­rá las for­mas de ex­plo­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos a cargo del Es­ta­do y de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y la par­ti­ci­pa­ción que en su di­rec­ción y ad­mi­nis­tra­ción co­rres­pon­da a los usua­rios y a los tra­ba­ja­do­res de los mis­mos.

CA­PÍ­TU­LO V

Ha­cien­da Pú­bli­ca

Te­so­ro pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 55.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos e in­ver­sio­nes de su ad­mi­nis­tra­ción con los fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial, for­ma­do con el pro­du­ci­do de los im­pues­tos, de­re­chos, tasas y con­tri­bu­cio­nes que de­ter­mi­nen las leyes que con ese pro­pó­si­to aprue­be la Le­gis­la­tu­ra; de la co­par­ti­ci­pa­ción que le co­rres­pon­da a la Pro­vin­cia en la re­cau­da­ción de gra­vá­me­nes na­cio­na­les; de los fon­dos pro­ve­nien­tes de las ope­ra­cio­nes de cré­di­to; de los con­ve­nios que se ce­le­bren con or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pú­bli­cos o pri­va­dos, de los que se de­ri­ven apor­tes fi­nan­cie­ros; de la renta y lo­ca­ción de tie­rras fis­ca­les y de otros bie­nes del do­mi­nio pri­va­do del Es­ta­do; de las do­na­cio­nes y le­ga­dos; de los cá­no­nes y re­ga­lías que le co­rres­pon­die­re, y de cual­quier otra fuen­te le­gal­men­te de­ter­mi­na­da.
Ley de pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 56.- Todos los gas­tos e in­ver­sio­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial deben ajus­tar­se a las pre­vi­sio­nes apro­ba­das por la Ley de Pre­su­pues­to, que re­fle­ja­rá los pla­nes y pro­gra­mas de go­bierno, de­ter­mi­na­rá la to­ta­li­dad de los cré­di­tos au­to­ri­za­dos para tales ero­ga­cio­nes, los re­cur­sos y fi­nan­cia­mien­to con las que serán aten­di­dos, asi­mis­mo los car­gos de per­so­nal y los ser­vi­cios del Es­ta­do.
No con­ten­drá nin­gu­na par­ti­da re­fe­ri­da a gas­tos re­ser­va­dos.
El pre­su­pues­to podrá dic­tar­se para más de un ejer­ci­cio anual, sin ex­ce­der el año del tér­mino de man­da­to del Go­ber­na­dor.
Se ajus­ta­rá en sus as­pec­tos téc­ni­cos a sus si­mi­la­res del Es­ta­do Na­cio­nal para per­mi­tir la con­so­li­da­ción de las cuen­tas pú­bli­cas.
Leyes es­pe­cia­les de gas­tos
Ar­tícu­lo 57.- Toda ley es­pe­cial que dis­pon­ga o au­to­ri­ce gas­tos no con­tem­pla­dos en la Ley de pre­su­pues­to de­be­rá crear el re­cur­so co­rres­pon­dien­te, salvo cuan­do res­pon­da a una ex­tre­ma ne­ce­si­dad y ur­gen­cia pú­bli­ca. La ley de­be­rá dis­po­ner la in­cor­po­ra­ción al pre­su­pues­to de los gas­tos que au­to­ri­ce y del co­rres­pon­dien­te re­cur­so es­pe­cial, bajo pena de ca­du­ci­dad.
Dis­po­si­cio­nes aje­nas al pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 58.- Serán nulas y sin efec­to al­guno las dis­po­si­cio­nes in­clui­das en la Ley de Pre­su­pues­to que no se re­fie­ran ex­clu­si­va­men­te a la ma­te­ria es­pe­cí­fi­ca del mismo, su in­ter­pre­ta­ción o eje­cu­ción.
Im­pues­tos
Ar­tícu­lo 59.- El sis­te­ma tri­bu­ta­rio y las car­gas pú­bli­cas se fun­da­men­tan en los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, equi­dad, igual­dad, ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va, uni­for­mi­dad, pro­por­cio­na­li­dad, sim­pli­ci­dad, cer­te­za y no con­fis­ca­to­rie­dad.
Las leyes de ca­rác­ter tri­bu­ta­rio pro­pen­de­rán a la eli­mi­na­ción o re­duc­ción de los im­pues­tos que re­cai­gan sobre los ar­tícu­los y ser­vi­cios de pri­me­ra ne­ce­si­dad, sobre los in­gre­sos de los sec­to­res de me­no­res re­cur­sos de la po­bla­ción y sobre la vi­vien­da fa­mi­liar.
Los gra­vá­me­nes afec­ta­rán pre­fe­ren­te­men­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va de­ri­va­das de la acu­mu­la­ción pa­tri­mo­nial, de la es­pe­cu­la­ción y del ejer­ci­cio de ac­ti­vi­da­des no pro­duc­ti­vas, los be­ne­fi­cios o in­gre­sos no pro­ve­nien­tes del tra­ba­jo per­so­nal, y los bie­nes sun­tua­rios o eco­nó­mi­ca­men­te im­pro­duc­ti­vos.
Nin­gu­na ley ni or­de­nan­za puede dis­mi­nuir el monto de los gra­vá­me­nes, una vez que hayan ven­ci­do los tér­mi­nos ge­ne­ra­les para su pago, en be­ne­fi­cio de mo­ro­sos o eva­so­res de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias.
La apli­ca­ción, de­ter­mi­na­ción, per­cep­ción, fis­ca­li­za­ción y re­cau­da­ción de todos los gra­vá­me­nes, es­ta­rá a cargo de un or­ga­nis­mo fis­cal pro­vin­cial, cuya or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to se es­ta­ble­ce­rá por ley es­pe­cial.
Im­pues­tos tran­si­to­rios
Ar­tícu­lo 60.- Nin­gún im­pues­to es­ta­ble­ci­do, o au­men­ta­do para cu­brir gas­tos de­ter­mi­na­dos o amor­ti­zar ope­ra­cio­nes de cré­di­to, podrá ser apli­ca­do tran­si­to­ria o de­fi­ni­ti­va­men­te, a ob­je­tos dis­tin­tos de los de­ter­mi­na­dos en la ley de su crea­ción, ni du­ra­ra por más tiem­po que el que se em­plee en re­di­mir la deuda con­traí­da.
Su­per­po­si­ción de im­pues­tos
Ar­tícu­lo 61.- En una misma fuen­te no po­drán su­per­po­ner­se gra­vá­me­nes de igual na­tu­ra­le­za o ca­te­go­ría, aun­que la su­per­po­si­ción se opere entre im­pues­tos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
La Pro­vin­cia, a fin de uni­fi­car la le­gis­la­ción im­po­si­ti­va y evi­tar la doble im­po­si­ción, con­ven­drá con la Na­ción y mu­ni­ci­pa­li­da­des la forma de per­cep­ción de los im­pues­tos que les co­rres­pon­da re­cau­dar.
Par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos
Ar­tícu­lo 62.- La par­ti­ci­pa­ción que en la per­cep­ción de im­pues­tos u otras con­tri­bu­cio­nes pro­vin­cia­les o na­cio­na­les co­rres­pon­da a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y a los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos les será en­tre­ga­da en forma au­to­má­ti­ca, por lo menos cada diez días a par­tir de su per­cep­ción.
A los mu­ni­ci­pios les serán re­mi­ti­dos los fon­dos en los por­cen­ta­jes y con los pa­rá­me­tros de re­par­to que es­ta­blez­ca la ley.
Del in­cum­pli­mien­to de esta obli­ga­ción serán res­pon­sa­bles el Go­ber­na­dor y el Mi­nis­tro del ramo, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad que in­cum­ba al Te­so­re­ro Ge­ne­ral y al Con­ta­dor Ge­ne­ral.
Las mu­ni­ci­pa­li­da­des y or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos po­drán ser fa­cul­ta­dos para el cobro de los tri­bu­tos en cuyo pro­du­ci­do ten­gan par­ti­ci­pa­ción en la forma y con las res­pon­sa­bi­li­da­des que la ley es­ta­blez­ca.
Cré­di­to pú­bli­co
Ar­tícu­lo 63.- Toda ope­ra­ción de cré­di­to pú­bli­co de­be­rá ser pre­via­men­te au­to­ri­za­da por ley, san­cio­na­da con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros que com­po­nen la Le­gis­la­tu­ra, con de­ter­mi­na­ción con­cre­ta del ob­je­ti­vo de la ope­ra­ción y de los re­cur­sos afec­ta­dos a su ser­vi­cio.
Sólo po­drán des­ti­nar­se anual­men­te al ser­vi­cio de amor­ti­za­ción e in­tere­ses de la deuda pú­bli­ca, con­si­de­ran­do la to­ta­li­dad de las ope­ra­cio­nes ce­le­bra­das y no to­tal­men­te can­ce­la­das, sumas no su­pe­rio­res al vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos tri­bu­ta­rios de ju­ris­dic­ción pro­vin­cial y los pro­ve­nien­tes del ré­gi­men de co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va con la Na­ción.
Re­ten­ción de bie­nes fis­ca­les
Ar­tícu­lo 64.- La re­ten­ción de bie­nes per­te­ne­cien­tes al pa­tri­mo­nio fis­cal por par­ti­cu­la­res, sean o no fun­cio­na­rios, hará pa­si­bles a sus au­to­res, sin per­jui­cio de las penas que co­rres­pon­dan, de in­ha­bi­li­ta­ción para ocu­par cual­quier cargo pú­bli­co en la Pro­vin­cia.
Des­tino de los fon­dos
Ar­tícu­lo 65.- El Es­ta­do Pro­vin­cial y las mu­ni­ci­pa­li­da­des no po­drán dis­po­ner en nin­gún caso, de los fon­dos y bie­nes pú­bli­cos en be­ne­fi­cio de nin­gún in­di­vi­duo, aso­cia­ción o cor­po­ra­ción de ca­rác­ter pri­va­do, a ex­cep­ción de los sub­si­dios que otor­gue la Pro­vin­cia con­for­me con la Ley de Pre­su­pues­to, ley es­pe­cial u or­de­nan­za ajus­ta­das a fi­na­li­da­des es­tric­ta­men­te so­cia­les.
El go­bierno y las ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to
Ar­tícu­lo 66.- El Go­bierno no podrá dis­po­ner de suma al­gu­na del ca­pi­tal de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o de cré­di­to de pro­pie­dad del Es­ta­do Pro­vin­cial o de aque­llas en las que tenga par­ti­ci­pa­ción.
Los fon­dos del Te­so­ro Pro­vin­cial sólo po­drán de­po­si­tar­se en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o de cré­di­to ofi­cia­les, o en aque­llas en las que la Pro­vin­cia tenga par­ti­ci­pa­ción.
Ré­gi­men li­ci­ta­to­rio
Ar­tícu­lo 67.- Toda ad­qui­si­ción o enaje­na­ción de bie­nes pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les; con­tra­ta­ción de obras o ser­vi­cios, y cual­quier otra ce­le­bra­da por la Pro­vin­cia o los mu­ni­ci­pios con per­so­nas pri­va­das, y que sean sus­cep­ti­bles de subas­ta o li­ci­ta­ción pú­bli­ca, de­be­rán ha­cer­se en esas for­mas, bajo san­ción de nu­li­dad, y sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des emer­gen­tes.
Por ley u or­de­nan­za, en su caso, se es­ta­ble­ce­rán las ex­cep­cio­nes a este prin­ci­pio.
Los em­plea­dos y fun­cio­na­rios del Es­ta­do y sus pa­rien­tes con­san­guí­neos y armes hasta el se­gun­do grado no po­drán in­ter­ve­nir como ofe­ren­tes, apo­de­ra­dos de los mis­mos o in­ter­me­dia­rios, en las con­tra­ta­cio­nes a que se re­fie­re este ar­tícu­lo, sin per­jui­cio de las nu­li­da­des y res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les. La in­frac­ción a esta norma de­ter­mi­na­rá san­cio­nes ex­pul­si­vas.
Va­lua­ción de bie­nes
Ar­tícu­lo 68.- La va­lua­ción de los bie­nes par­ti­cu­la­res, con fines im­po­si­ti­vos, se hará en toda la Pro­vin­cia por lo menos cada diez años, sin per­jui­cio de las mo­di­fi­ca­cio­nes que en casos es­pe­cia­les la ley au­to­ri­ce.
La va­lua­ción de la pro­pie­dad rural se hará es­ti­man­do por se­pa­ra­do la tie­rra y sus me­jo­ras.

CA­PÍ­TU­LO VI

Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca

Ad­mi­si­bi­li­dad en los em­pleos pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 69.- La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca debe estar di­ri­gi­da a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad con efi­cien­cia, efi­ca­cia, eco­no­mi­ci­dad y opor­tu­ni­dad.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son ad­mi­si­bles en los em­pleos pú­bli­cos sin más re­qui­si­to que la ido­nei­dad y pre­fe­ren­te do­mi­ci­lio real en la misma. La ley pro­pen­de­rá a ase­gu­rar a todo em­plea­do de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca un ré­gi­men ju­rí­di­co bá­si­co y es­ca­la­fón único.
Para los ex­tran­je­ros, no habrá otras li­mi­ta­cio­nes que las es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
Es­ta­bi­li­dad de los em­plea­dos pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 70.- Nin­gún em­plea­do de la Pro­vin­cia, con más de un año con­se­cu­ti­vo de ser­vi­cio, podrá ser se­pa­ra­do de su cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta, sus ap­ti­tu­des fí­si­cas y men­ta­les, y su con­trac­ción efi­cien­te para la fun­ción en­co­men­da­da, a ex­cep­ción de aque­llos para cuyo nom­bra­mien­to o ce­san­tía se hu­bie­ren pre­vis­to nor­mas es­pe­cia­les por esta Cons­ti­tu­ción o por las leyes res­pec­ti­vas.
La ley re­gla­men­ta­rá esta ga­ran­tía, los de­be­res y res­pon­sa­bi­li­da­des del em­plea­do o fun­cio­na­rio y de­ter­mi­na­rá, las bases y tri­bu­na­les ad­mi­nis­tra­ti­vos para re­gu­lar su in­gre­so, por con­cur­so o prue­ba de su­fi­cien­cia, los as­cen­sos, re­mo­cio­nes, tras­la­dos o in­com­pa­ti­bi­li­da­des.
Acu­mu­la­ción de em­pleos
Ar­tícu­lo 71.- No po­drán acu­mu­lar­se en una misma per­so­na dos o más em­pleos, así sean na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal con ex­cep­ción de los del ma­gis­te­rio y los de ca­rác­ter pro­fe­sio­nal-​téc­ni­co en los casos y con las li­mi­ta­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca. El nuevo em­pleo pro­du­ci­rá la ca­du­ci­dad del an­te­rior.
No podrá acor­dar­se re­mu­ne­ra­ción a nin­gún fun­cio­na­rio o em­plea­do por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les o ex­tra­or­di­na­rias.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 72.- No po­drán ocu­par car­gos pú­bli­cos los deu­do­res de la Pro­vin­cia que eje­cu­ta­dos le­gal­men­te no hu­bie­ren pa­ga­do sus deu­das, los in­ha­bi­li­ta­dos por sen­ten­cia y los que­bra­dos frau­du­len­tos no reha­bi­li­ta­dos.
Libre ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca
Ar­tícu­lo 73.- No po­drán dic­tar­se leyes o me­di­das que im­pi­dan la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca de los em­plea­dos pú­bli­cos fuera del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. La ley de­ter­mi­na­rá las li­mi­ta­cio­nes para los fun­cio­na­rios pú­bli­cos.
Obli­ga­ción de vin­di­car­se
Ar­tícu­lo 74.- El fun­cio­na­rio o em­plea­do a quien se im­pu­te de­li­to co­me­ti­do en el ejer­ci­cio del cargo, está obli­ga­do a acu­sar ju­di­cial­men­te hasta vin­di­car­se bajo pena de des­ti­tu­ción, y go­za­rá del be­ne­fi­cio de gra­tui­dad pro­ce­sal.
Ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes
Ar­tícu­lo 75.- La ley ase­gu­ra­rá ju­bi­la­cio­nes mó­vi­les a los em­plea­dos pú­bli­cos y pen­sio­nes de igual ca­rác­ter a los be­ne­fi­cia­rios de las mis­mas.
Res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do
Ar­tícu­lo 76.- La Pro­vin­cia y sus agen­tes son res­pon­sa­bles del daño que éstos cau­sa­ren a ter­ce­ros por mal desem­pe­ño en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, a menos que los actos que lo mo­ti­ven hu­bie­ren sido eje­cu­ta­dos fuera de sus atri­bu­cio­nes, en cuyo caso, la res­pon­sa­bi­li­dad será ex­clu­si­va del o los agen­tes que hu­bie­ren ori­gi­na­do el daño.
La Pro­vin­cia podrá ser de­man­da­da sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción ni re­cla­mos pre­vios. Si fuere con­de­na­da a pagar sumas de di­ne­ro, sus ren­tas no po­drán ser em­bar­ga­das a menos que la Le­gis­la­tu­ra no hu­bie­re ar­bi­tra­do los me­dios para efec­ti­vi­zar el pago du­ran­te el pe­río­do de se­sio­nes in­me­dia­to a la fecha en que la sen­ten­cia con­de­na­to­ria que­da­ra firme. Los bie­nes afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos, en nin­gún caso po­drán ser em­bar­ga­dos.
La ley no podrá dis­po­ner qui­tas, es­pe­ras, re­mi­sión, o pagos que no fue­ren con mo­ne­da de curso legal, de deu­das por daños a la vida, la salud o la moral de las per­so­nas, in­dem­ni­za­cio­nes por ex­pro­pia­ción y re­mu­ne­ra­cio­nes de sus agen­tes y fun­cio­na­rios.
El Es­ta­do Pro­vin­cial, de­man­da­do por he­chos de sus agen­tes, de­be­rá re­ca­bar la ci­ta­ción a jui­cio de éstos para in­te­grar la re­la­ción pro­ce­sal, a efec­tos de de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des que les com­pe­tan. El fun­cio­na­rio o re­pre­sen­tan­te que omi­tie­re tal ci­ta­ción res­pon­de­rá per­so­nal­men­te por los per­jui­cios cau­sa­dos, sin me­nos­ca­bo de las san­cio­nes que les pu­die­ren co­rres­pon­der.
Pu­bli­ci­dad de los actos ofi­cia­les
Ar­tícu­lo 77.- Los actos ofi­cia­les de la ad­mi­nis­tra­ción de­be­rán pu­bli­car­se pe­rió­di­ca­men­te en la forma que la ley es­ta­blez­ca.
Los que se re­la­cio­nen con la per­cep­ción e in­ver­sión de ren­tas de­be­rán pu­bli­car­se men­sual­men­te.

CA­PÍ­TU­LO VII

Edu­ca­ción

Libre ac­ce­so a la cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 78.- La Pro­vin­cia ase­gu­ra a sus ha­bi­tan­tes el libre ac­ce­so a la cul­tu­ra, que fo­men­ta­rá y di­fun­di­rá en todas sus ma­ni­fes­ta­cio­nes.
De­re­cho a la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 79.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen de­re­cho a la edu­ca­ción. La que ella im­par­ta será gra­tui­ta, laica, in­te­gral, re­gio­nal y orien­ta­da a for­mar ciu­da­da­nos para la vida de­mo­crá­ti­ca y la con­vi­ven­cia hu­ma­na.
La edu­ca­ción común será, ade­más, obli­ga­to­ria. La obli­ga­ción es­co­lar se con­si­de­ra­rá sub­sis­ten­te mien­tras no se hu­bie­re acre­di­ta­do po­seer el mí­ni­mo de en­se­ñan­za fun­da­men­tal de­ter­mi­na­do por la ley.
Edu­ca­ción se­cun­da­ria, nor­mal, es­pe­cial y su­pe­rior
Ar­tícu­lo 80.- La edu­ca­ción se­cun­da­ria es­ta­rá en­ca­mi­na­da:
1º. A pro­por­cio­nar al edu­can­do una cul­tu­ra ge­ne­ral que le per­mi­ta orien­tar­se por sí mismo en el mundo de su tiem­po y com­pren­der los pro­ble­mas que le plan­tea el medio so­cial.
2º. A sus­ci­tar las ac­ti­tu­des y los idea­les que lo lle­ven a cum­plir efi­cien­te­men­te sus de­be­res cí­vi­cos y
3º. A orien­tar sus ap­ti­tu­des hacia algún campo de ac­ti­vi­da­des vo­ca­cio­na­les o pro­fe­sio­na­les. La edu­ca­ción nor­mal pro­pen­de­rá a la for­ma­ción de do­cen­tes ca­pa­ci­ta­dos para ac­tuar de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas y ne­ce­si­da­des de las dis­tin­tas zonas de la Pro­vin­cia.
La edu­ca­ción es­pe­cial y téc­ni­ca ten­de­rá pre­fe­ren­te­men­te a la ca­pa­ci­ta­ción para las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, fa­bri­les, fo­res­ta­les, de ar­te­sa­nía y de be­llas artes.
La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá, con­cu­rren­te­men­te con la Na­ción, la edu­ca­ción su­pe­rior y es­ti­mu­la­rá la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­co-​téc­ni­ca. El go­bierno de la uni­ver­si­dad pro­vin­cial será au­tó­no­mo y or­ga­ni­za­do sobre la base de la par­ti­ci­pa­ción de los pro­fe­so­res, es­tu­dian­tes y egre­sa­dos.
Go­bierno de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 81.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ejer­ce el go­bierno de la edu­ca­ción y a tal fin or­ga­ni­za, ad­mi­nis­tra y fis­ca­li­za el sis­te­ma edu­ca­ti­vo con cen­tra­li­za­ción po­lí­ti­ca y nor­ma­ti­va y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va, de acuer­do con el prin­ci­pio de­mo­crá­ti­co de par­ti­ci­pa­ción.
El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Cien­cia y Tec­no­lo­gía ela­bo­ra y eje­cu­ta la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, asis­ti­do por un Con­se­jo de Edu­ca­ción, cuyas fun­cio­nes serán las de par­ti­ci­par en la fi­ja­ción de las po­lí­ti­cas téc­ni­co-​edu­ca­ti­vas; del cu­rri­cu­lum; en la pla­ni­fi­ca­ción, eva­lua­ción y con­trol de ges­tión del sis­te­ma edu­ca­ti­vo; en la ela­bo­ra­ción de es­ta­dís­ti­cas; del pro­yec­to de pre­su­pues­to y en la crea­ción, re­ca­te­go­ri­za­ción, tras­la­do y cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos.
El Con­se­jo de Edu­ca­ción, según lo de­ter­mi­ne la ley, es­ta­rá in­te­gra­do por:
- do­cen­tes de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, hasta la mitad más uno de sus miem­bros;
- do­cen­tes en ac­ti­vi­dad, por elec­ción di­rec­ta de sus pares, res­pe­tan­do las mi­no­rías;
- otros re­pre­sen­tan­tes vin­cu­la­dos con la edu­ca­ción.
Las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas de­be­rán res­pe­tar los prin­ci­pios y ob­je­ti­vos de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y de esta Cons­ti­tu­ción, ga­ran­ti­za­rán la li­ber­tad de en­se­ñar y apren­der; la res­pon­sa­bi­li­dad in­de­le­ga­ble del Es­ta­do; la gra­tui­dad de la en­se­ñan­za de ges­tión es­ta­tal; la par­ti­ci­pa­ción de la fa­mi­lia y de la so­cie­dad; la pro­mo­ción de los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y hu­ma­nís­ti­cos; la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des, sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na, que ase­gu­ren el ac­ce­so y per­ma­nen­cia del edu­can­do en el sis­te­ma; la pro­mo­ción del desa­rro­llo hu­mano y del cre­ci­mien­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co de la Pro­vin­cia, con vis­tas a la in­te­gra­ción re­gio­nal y na­cio­nal.
Con­se­jos es­co­la­res
Ar­tícu­lo 82.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la crea­ción de Con­se­jos Es­co­la­res elec­ti­vos, con fa­cul­ta­des de ad­mi­nis­tra­ción local y go­bierno in­me­dia­to de las es­cue­las, en cuan­to no afec­ten las fun­cio­nes de orden téc­ni­co.
Fon­dos pro­pios de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 83.- El fondo de la edu­ca­ción es­ta­rá for­ma­do por:
1º. El trein­ta y tres por cien­to, como mí­ni­mo, de los re­cur­sos que in­gre­sen al Te­so­ro Pro­vin­cial por el ré­gi­men de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral y tri­bu­ta­rios pro­pios.
2º. Los im­pues­tos y demás con­tri­bu­cio­nes es­pe­cia­les que es­ta­blez­can la Le­gis­la­tu­ra y los mu­ni­ci­pios.
3º. Los apor­tes del Es­ta­do Na­cio­nal y los pro­ve­nien­tes de acuer­dos que ce­le­bre la Pro­vin­cia.
4º. Las he­ren­cias va­can­tes, le­ga­dos y do­na­cio­nes.
5º. Los demás re­cur­sos fi­ja­dos por ley que ase­gu­ren el de­sen­vol­vi­mien­to ade­cua­do del área edu­ca­ti­va.
La dis­po­si­ción y ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes y ren­tas es­ta­rán a cargo del mi­nis­te­rio del área.
Las ren­tas de­be­rán ser de­po­si­ta­das di­rec­ta­men­te a su orden en ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to ofi­cial na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, por su com­po­si­ción e in­te­gra­ción de ca­pi­tal.
En nin­gún caso, los bie­nes y ren­tas afec­ta­dos a la edu­ca­ción po­drán ser ob­je­to de eje­cu­ción o em­bar­go.
Cul­tu­ra, cien­cia y tec­no­lo­gía
Ar­tícu­lo 84.- La Pro­vin­cia de Chaco, a tra­vés de los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes, tiene la res­pon­sa­bi­li­dad de:
1º. Ase­gu­rar a todos los ha­bi­tan­tes el de­re­cho de ac­ce­der a la cul­tu­ra, en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des.
2º. Con­ser­var y en­ri­que­cer el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, his­tó­ri­co, ar­queo­ló­gi­co, ar­tís­ti­co y pai­sa­jís­ti­co.
3º. Fo­men­tar el re­co­no­ci­mien­to y res­pe­to a los apor­tes cul­tu­ra­les de las co­mu­ni­da­des abo­rí­ge­nes y de las co­rrien­tes in­mi­gra­to­rias.
4º. Pro­mo­ver y pro­te­ger las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, y en es­pe­cial, las que afir­men la iden­ti­dad del pue­blo cha­que­ño.
5º. Im­pul­sar leyes es­pe­cia­les que re­gla­men­ten la de­fen­sa, pre­ser­va­ción e in­cre­men­to del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, la pro­tec­ción de ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y, con­cu­rren­te­men­te con la Na­ción, el res­guar­do de los de­re­chos de autor, in­ven­tor y de la pro­pie­dad in­te­lec­tual.
6º. Pro­mo­ver las ac­ti­vi­da­des cien­tí­fi­cas y el uso, trans­fe­ren­cia e in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía, me­dian­te la con­cer­ta­ción con or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de in­ves­ti­ga­ción, y la crea­ción de una es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal es­ta­ble, con es­que­mas fi­nan­cie­ros que per­mi­tan dotar al sec­tor de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para una sos­te­ni­da evo­lu­ción.
7º. Pro­pug­nar, en ac­ción con­cu­rren­te con los cuer­pos co­le­gia­dos, or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos y mu­ni­ci­pios, la crea­ción y sos­te­ni­mien­to de bi­blio­te­cas, mu­seos, cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción y orien­ta­ción vo­ca­cio­nal, de for­ma­ción y di­fu­sión ar­tís­ti­ca y de otros es­pa­cios cul­tu­ra­les.
La ley de pre­su­pues­to pre­ve­rá los re­cur­sos para el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos fi­ja­dos.
La Pro­vin­cia orien­ta su po­lí­ti­ca cul­tu­ral, cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca con el fin de con­so­li­dar, en forma ar­mó­ni­ca, los va­lo­res de la li­ber­tad, la fa­mi­lia, la jus­ti­cia, la moral pú­bli­ca y pri­va­da, la co­mu­ni­dad de ori­gen y la uni­dad de des­tino.
En­se­ñan­za par­ti­cu­lar
Ar­tícu­lo 85.- La en­se­ñan­za par­ti­cu­lar es­ta­rá su­je­ta al con­tra­lor del Es­ta­do y de­be­rá desa­rro­llar un pro­gra­ma mí­ni­mo ajus­ta­do a los pla­nes ofi­cia­les.
No se re­co­no­ce­rán ofi­cial­men­te más tí­tu­los ni di­plo­mas de es­tu­dio que los otor­ga­dos por el Es­ta­do na­cio­nal o pro­vin­cial.
Las es­cue­las par­ti­cu­la­res po­drán ser sub­ven­cio­na­das por ley cuan­do re­vis­tan el ca­rác­ter de gra­tui­tas.
Asis­ten­cia edu­ca­cio­nal
Ar­tícu­lo 86.- La Pro­vin­cia ase­gu­ra­rá la asis­ten­cia edu­ca­cio­nal en todos los gra­dos de la en­se­ñan­za, a quie­nes no po­sean me­dios su­fi­cien­tes y acre­di­ten mé­ri­tos vo­ca­ción y ca­pa­ci­dad.
Es­ta­tu­to del Do­cen­te
Ar­tícu­lo 87.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá por ley el Es­ta­tu­to del Do­cen­te, los de­re­chos y obli­ga­cio­nes del per­so­nal afec­ta­do al sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial, sin per­jui­cio de los es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción y otras leyes.
Se ase­gu­ra­rán los si­guien­tes de­re­chos bá­si­cos: el libre ejer­ci­cio de la pro­fe­sión; ca­rre­ra pro­fe­sio­nal: in­gre­so, as­cen­so v tras­la­do por con­cur­so; es­ta­bi­li­dad; ca­pa­ci­ta­ción, ac­tua­li­za­ción y nueva for­ma­ción en el ser­vi­cio; re­tri­bu­ción mí­ni­ma, vital, móvil e in­tan­gi­ble; con­di­cio­nes la­bo­ra­les dig­nas, ré­gi­men de li­cen­cias y va­ca­cio­nes; asis­ten­cia y se­gu­ri­dad so­cial; es­ta­do do­cen­te; ju­bi­la­ción; par­ti­ci­pa­ción gre­mial y en el go­bierno es­co­lar; par­ti­ci­pa­ción con­cu­rren­te en la de­ter­mi­na­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y po­lí­ti­ca sa­la­rial.
La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá el Es­ta­tu­to del Do­cen­te de es­cue­las e ins­ti­tu­tos pri­va­dos.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

De­re­cho elec­to­ral
Ar­tícu­lo 88.- La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción y con arre­glo a ella se ejer­ce­rá el de­re­cho elec­to­ral.
Par­ti­dos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 89.- Los ciu­da­da­nos y ex­tran­je­ros en con­di­cio­nes de votar en los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les, tie­nen el de­re­cho de aso­ciar­se li­bre­men­te en par­ti­dos po­lí­ti­cos y de par­ti­ci­par en su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce y ase­gu­ra la exis­ten­cia y per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, como orien­ta­do­res de la opi­nión pú­bli­ca en­ca­mi­na­dos a in­ter­ve­nir le­gal­men­te en la for­ma­ción de los po­de­res del Es­ta­do.
Bases de la Ley elec­to­ral
Ar­tícu­lo 90.- El de­re­cho elec­to­ral con ca­rác­ter uni­for­me para toda la Pro­vin­cia se ejer­ce­rá de con­for­mi­dad con las si­guien­tes bases:
1º. El voto es uni­ver­sal, libre, igual, se­cre­to, obli­ga­to­rio e in­trans­fe­ri­ble.
2°. Son elec­to­res los ciu­da­da­nos ma­yo­res de die­ci­ocho años, ins­crip­tos en el re­gis­tro cí­vi­co de la Na­ción y do­mi­ci­lia­dos en la Pro­vin­cia.
Cuan­do el Re­gis­tro Cí­vi­co de la Na­ción no se ajus­te a los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de esta Cons­ti­tu­ción para el ejer­ci­cio del su­fra­gio, por ley se dis­pon­drá la for­ma­ción de un Re­gis­tro Cí­vi­co de la Pro­vin­cia bajo la di­rec­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral.
3º. La Pro­vin­cia cons­ti­tu­ye un dis­tri­to único para todos los actos elec­to­ra­les que no ten­gan un ré­gi­men es­pe­cial crea­do por esta Cons­ti­tu­ción.
4º. El sis­te­ma elec­to­ral que re­gi­rá para la elec­ción de Dipu­tados y Con­ce­ja­les, será es­ta­ble­ci­do por ley san­cio­na­da por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, sobre la base del sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal di­rec­ta. La elec­ción de los In­ten­den­tes se hará de forma di­rec­ta y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gio. La elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor se hará con­for­me con lo pres­crip­to en el Ar­tícu­lo 133. El sis­te­ma adop­ta­do no podrá ser mo­di­fi­ca­do sino con in­ter­va­lo de cinco años, por lo menos.
5º. La ley podrá ad­he­rir a dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les de ín­do­le na­cio­nal re­fe­ren­te a au­to­ri­da­des de co­mi­cios, forma de emi­sión del voto, fis­ca­li­za­ción por los par­ti­dos po­lí­ti­cos ante las mesas y el Tri­bu­nal Elec­to­ral, el tiem­po mí­ni­mo de fun­cio­na­mien­to de las mesas, su ho­ra­rio, dis­po­ni­bi­li­dad de las fuer­zas de se­gu­ri­dad por las au­to­ri­da­des de mesa, con­tro­les y demás re­cau­dos. Es­ta­ble­ce­rá en todos los casos que, para que el co­mi­cio sea vá­li­do de­be­rán haber fun­cio­na­do le­gal­men­te los dos ter­cios de las mesas re­cep­to­ras de votos, de cada elec­ción.
6º. La elec­ción se hará por lista de can­di­da­tos ofi­cia­li­za­da por el Tri­bu­nal Elec­to­ral.
El orden de co­lo­ca­ción de los can­di­da­tos en la lista ofi­cia­li­za­da de­ter­mi­na­rá la pro­cla­ma­ción de los que re­sul­ten elec­tos ti­tu­la­res. Los si­guien­tes a éstos serán pro­cla­ma­dos su­plen­tes.
7º. Las elec­cio­nes pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les se harán en forma se­pa­ra­da de las pre­si­den­cia­les.
De­li­tos y fal­tas elec­to­ra­les
Ar­tícu­lo 91.- Los de­li­tos y fal­tas elec­to­ra­les serán re­pri­mi­dos por la ley Las ac­cio­nes se ejer­ce­rán a ins­tan­cia de cual­quier elec­tor, de los par­ti­dos po­lí­ti­cos o del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, hasta tres meses des­pués de co­me­ti­das las in­frac­cio­nes.
Tri­bu­nal Elec­to­ral
Ar­tícu­lo 92.- Habrá un Tri­bu­nal Elec­to­ral per­ma­nen­te, in­te­gra­do por un miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, un juez le­tra­do, un re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de­sig­na­do por sor­teo pú­bli­co a rea­li­zar­se en la sala de au­dien­cias del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, cada dos años.
El Tri­bu­nal Elec­to­ral fun­cio­na­rá en el local de la Le­gis­la­tu­ra bajo la pre­si­den­cia del miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia que hu­bie­re re­sul­ta­do sor­tea­do.
Atri­bu­cio­nes del Tri­bu­nal Elec­to­ral
Ar­tícu­lo 93.- Sin per­jui­cio de las demás atri­bu­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley, co­rres­pon­de­rá al Tri­bu­nal Elec­to­ral:
1º. De­sig­nar las au­to­ri­da­des de las mesas re­cep­to­ras de votos y adop­tar todas las me­di­das con­du­cen­tes a ase­gu­rar la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­cios y el fiel cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción elec­to­ral.
2º. Rea­li­zar el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo, juz­gar la va­li­dez de las elec­cio­nes, pro­cla­mar y di­plo­mar a los elec­tos, sin per­jui­cio de la fa­cul­tad del cuer­po al que per­te­nez­can de pro­nun­ciar­se sobre la va­li­dez de los tí­tu­los.
3°. En­ten­der y re­sol­ver sobre fal­tas, de­li­tos y cues­tio­nes elec­to­ra­les que la ley atri­bu­ya a su ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia.
Uso de las fuer­zas po­li­cia­les
Ar­tícu­lo 94.- El Tri­bu­nal Elec­to­ral dis­pon­drá del uso de las fuer­zas po­li­cia­les ne­ce­sa­rias para el cum­pli­mien­to de su co­me­ti­do, desde vein­ti­cua­tro horas antes y hasta vein­ti­cua­tro horas des­pués de la rea­li­za­ción de los co­mi­cios.
Co­la­bo­ra­do­res del Tri­bu­nal Elec­to­ral
Ar­tícu­lo 95.- Serán co­la­bo­ra­do­res del Tri­bu­nal Elec­to­ral, los ma­gis­tra­dos, miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial y los que la ley de­ter­mi­ne.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

Poder Le­gis­la­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO I

Cá­ma­ra de Dipu­tados

Nú­me­ro de Dipu­tados
Ar­tícu­lo 96.- El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados in­te­gra­da por trein­ta miem­bros, nú­me­ro que podrá ele­var­se hasta cin­cuen­ta como má­xi­mo, por ley san­cio­na­da por los dos ter­cios de votos del total de sus com­po­nen­tes.
Con arre­glo a cada censo na­cio­nal o pro­vin­cial, de­bi­da­men­te apro­ba­do, se de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes co­rres­pon­dien­tes a la re­pre­sen­ta­ción por Dipu­tado.
Du­ra­ción del man­da­to y re­no­va­ción
Ar­tícu­lo 97.- Los Dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en sus car­gos, a par­tir de la fecha fi­ja­da para la inau­gu­ra­ción del pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, y po­drán ser re­ele­gi­dos.
El Dipu­tado que se in­cor­po­ra­se en re­em­pla­zo de un ti­tu­lar com­ple­ta­rá el tér­mino del man­da­to de éste.
La Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mi­ta­des cada dos años.
Re­qui­si­tos para ser Dipu­tado
Ar­tícu­lo 98.- Para ser Dipu­tado se re­quie­re:
1º. Ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal des­pués de cua­tro años de ob­te­ni­da.
2º. Tener vein­ti­cin­co años de edad como mí­ni­mo, a la fecha que deba in­cor­po­rar­se al Cuer­po.
3º. Ser na­ti­vo de la Pro­vin­cia o tener tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en ella.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 99.- No po­drán ser dipu­tados los ecle­siás­ti­cos re­gu­la­res ni los mi­li­ta­res en ser­vi­cio ac­ti­vo.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 100.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de Dipu­tado:
1º. Con el de fun­cio­na­rio o em­plea­do a suel­do de la Na­ción, de la Pro­vin­cia u otras pro­vin­cias, o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, ex­cep­to el de pro­fe­sor de en­se­ñan­za media y su­pe­rior y las co­mi­sio­nes even­tua­les para cuyo desem­pe­ño se re­quie­re au­to­ri­za­ción pre­via de la Cá­ma­ra.
2º. Con cual­quier otra re­pre­sen­ta­ción elec­ti­va de ca­rác­ter na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
3º. Con el de em­plea­do, fun­cio­na­rio, ase­sor o re­pre­sen­tan­te de em­pre­sas ex­tran­je­ras o de las que en vir­tud de con­ce­sio­nes otor­ga­da por la Pro­vin­cia ten­gan re­la­cio­nes per­ma­nen­tes con los po­de­res pú­bli­cos. El Dipu­tado que lle­ga­re a estar com­pren­di­do por al­gu­na de las in­com­pa­ti­bi­li­da­des pre­ce­den­tes que­da­rá in­ha­bi­li­ta­do para el desem­pe­ño del cargo y será re­em­pla­za­do por el su­plen­te que co­rres­pon­da según el orden de la lista res­pec­ti­va.
In­ha­bi­li­dad para em­pleos crea­dos du­ran­te el man­da­to
Ar­tícu­lo 101.- Nin­gún ciu­da­dano que hu­bie­re ce­sa­do en el desem­pe­ño del cargo de Dipu­tado o re­nun­cia­do al mismo, podrá ser nom­bra­do hasta dos años des­pués de su ce­sa­ción o re­nun­cia, en em­pleo ren­ta­do al­guno que haya sido crea­do o cuyos emo­lu­men­tos hu­bie­ran sido au­men­ta­dos du­ran­te el pe­río­do legal de su man­da­to.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 102.- Los Dipu­tados son in­vio­la­bles por razón de las opi­nio­nes ver­ti­das y de los votos emi­ti­dos en el desem­pe­ño de sus car­gos. Nin­gu­na au­to­ri­dad podrá in­te­rro­gar­los, re­con­ve­nir­los, acu­sar­los o mo­les­tar­los por tales cau­sas.
Desde el acto de su pro­cla­ma­ción por el Tri­bu­nal Elec­to­ral o de su in­cor­po­ra­ción en el caso de los su­plen­tes, hasta la ce­sa­ción de sus man­da­tos, los Dipu­tados go­za­rán de com­ple­ta in­mu­ni­dad en su per­so­na y no po­drán ser de­te­ni­dos salvo la cir­cuns­tan­cia de ser sor­pren­di­dos en fla­gran­te de­li­to que me­rez­ca pena cor­po­ral, en cuyo even­to se dará in­me­dia­ta­men­te cuen­ta de la de­ten­ción a la Cá­ma­ra, con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho.
Desafue­ro
Ar­tícu­lo 103.- Cuan­do se pro­mue­va ac­ción penal con­tra un Dipu­tado, la Cá­ma­ra, por re­so­lu­ción fun­da­da y con el voto no­mi­nal de dos ter­cios de sus miem­bros, podrá sus­pen­der­lo en sus fun­cio­nes y de­jar­lo a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.
Los le­gis­la­do­res des­afo­ra­dos po­drán ser re­em­pla­za­dos por todo el tér­mino de sus­pen­sión. La ley re­gla­men­ta­rá el trá­mi­te del desafue­ro y la in­cor­po­ra­ción de los su­plen­tes.
Vio­la­ción de las in­mu­ni­da­des le­gis­la­ti­vas
Ar­tícu­lo 104.- La Cá­ma­ra tiene ju­ris­dic­ción para re­pri­mir hasta con trein­ta días de arres­to a quie­nes aten­ten con­tra su au­to­ri­dad, dig­ni­dad e in­de­pen­den­cia o con­tra las in­mu­ni­da­des de sus miem­bros, sin per­jui­cio de po­ner­los en su caso, a dis­po­si­ción de juez com­pe­ten­te.
Co­rrec­ción, ex­clu­sión, re­mo­ción, ce­san­tía y re­em­pla­zo de Dipu­tados
Ar­tícu­lo 105.- La Cá­ma­ra podrá con los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus com­po­nen­tes, co­rre­gir y hasta ex­cluir de su seno a cual­quier Dipu­tado por in­dig­ni­dad o des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y re­mo­ver­lo por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción. Por au­sen­tis­mo no­to­rio e in­jus­ti­fi­ca­do, podrá igual­men­te de­cla­rar­lo ce­san­te con la misma for­ma­li­dad.
Las opi­nio­nes ver­ti­das por un Dipu­tado de nin­gu­na ma­ne­ra po­drán dar lugar a su ex­clu­sión de la Cá­ma­ra.
En caso de ex­clu­sión, re­mo­ción o ce­san­tía de un Dipu­tado, así como de fa­lle­ci­mien­to o re­nun­cia, la Cá­ma­ra pro­ce­de­rá de in­me­dia­to a in­cor­po­rar al su­plen­te que co­rres­pon­da por orden de lista.
In­ves­ti­ga­cio­nes y libre ac­ce­so a la in­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 106.- Es fa­cul­tad de la Cá­ma­ra de­sig­nar co­mi­sio­nes con fines de fis­ca­li­za­ción o in­ves­ti­ga­ción en cual­quier de­pen­den­cia cen­tra­li­za­da o des­cen­tra­li­za­da de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, y es libre el ac­ce­so de los Dipu­tados a la in­for­ma­ción de los actos y pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, con obli­ga­ción de los jefes de re­par­ti­cio­nes de fa­ci­li­tar el exa­men y ve­ri­fi­ca­ción de los li­bros y do­cu­men­tos que les fue­ren re­que­ri­dos.
In­ter­pe­la­cio­nes e in­for­mes di­rec­tos
Ar­tícu­lo 107.- La Cá­ma­ra, con la apro­ba­ción de un ter­cio, o las co­mi­sio­nes, con las tres cuar­tas par­tes, en ambos casos de sus miem­bros pre­sen­tes, puede lla­mar a su seno a los mi­nis­tros o se­cre­ta­rios del Poder Eje­cu­ti­vo o a fun­cio­na­rios que di­ri­jan or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos o au­tár­qui­cos, para re­ci­bir las ex­pli­ca­cio­nes e in­for­mes que es­ti­men con­ve­nien­te, a cuyo efec­to de­be­rán ci­tar­los, por lo menos con cua­ren­ta y ocho horas de an­ti­ci­pa­ción, y ha­cer­les saber los pun­tos sobre los cua­les han de in­for­mar.
La ley pre­ve­rá las san­cio­nes apli­ca­bles a los fun­cio­na­rios que vio­len la pre­sen­te norma.
De­cla­ra­cio­nes sin fuer­za de ley
Ar­tícu­lo 108.- Podrá, asi­mis­mo, la Cá­ma­ra, ex­pre­sar la opi­nión de su ma­yo­ría por medio de re­so­lu­cio­nes o de­cla­ra­cio­nes sin fuer­za de ley, sobre cual­quier asun­to po­lí­ti­co o ad­mi­nis­tra­ti­vo ati­nen­te a los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia o de la Na­ción.
Pre­su­pues­to, au­men­to de las die­tas
Ar­tícu­lo 109.- La Cá­ma­ra pre­pa­ra­rá su pre­su­pues­to, es­ta­ble­cien­do el nú­me­ro de em­plea­dos que ne­ce­si­te, y su do­ta­ción.
El au­men­to de la re­tri­bu­ción de los Dipu­tados no podrá be­ne­fi­ciar a quie­nes lo vo­ta­ran, du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to.
In­mu­ni­da­des de los can­di­da­tos
Ar­tícu­lo 110.- Nin­gún ciu­da­dano cuya can­di­da­tu­ra a cargo elec­ti­vo hu­bie­re sido pú­bli­ca­men­te pro­cla­ma­da por un par­ti­do po­lí­ti­co re­co­no­ci­do, podrá ser mo­les­ta­do por las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia ni de­te­ni­do en razón de las opi­nio­nes ver­ti­das con mo­ti­vo de la cam­pa­ña elec­cio­na­ria.

CA­PÍ­TU­LO II

Fun­cio­na­mien­to de la Cá­ma­ra

Inau­gu­ra­ción y pró­rro­ga de las se­sio­nes
Ar­tícu­lo 111.- La Cá­ma­ra inau­gu­ra­rá, au­to­má­ti­ca­men­te, todos los años su pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes el 19 de marzo y fun­cio­na­rá re­gu­lar­men­te hasta el 15 de di­ciem­bre. Este tér­mino podrá ser pro­rro­ga­do cuan­do así lo dis­pon­ga la mitad más uno de sus miem­bros pre­sen­tes.
Con­vo­ca­to­ria a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 112.- Por mo­ti­vos de in­te­rés pú­bli­co y ur­gen­tes, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá con­vo­car a la Cá­ma­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias o con­vo­car­se ésta por sí misma, cuan­do un ter­cio de sus miem­bros lo so­li­ci­ta­re. En ambos casos, pre­via de­ci­sión acer­ca de si la con­vo­ca­to­ria se halla jus­ti­fi­ca­da, se con­si­de­ra­rán ex­clu­si­va­men­te los asun­tos que la de­ter­mi­na­ron.
Sus­pen­sión de se­sio­nes
Ar­tícu­lo 113.- Du­ran­te el trans­cur­so del pe­río­do or­di­na­rio, la Cá­ma­ra no podrá sus­pen­der sus se­sio­nes por más de tres días há­bi­les con­se­cu­ti­vos, salvo causa de fuer­za mayor.
Local de la Le­gis­la­tu­ra. Quó­rum. Ca­rác­ter pú­bli­co de se­sio­nes. Se­sio­nes en mi­no­ría
Ar­tícu­lo 114.- Las se­sio­nes se ce­le­bra­rán en el local de la Le­gis­la­tu­ra, con la pre­sen­cia de por lo menos la mitad más uno de sus com­po­nen­tes y serán pú­bli­cas salvo que en razón de la na­tu­ra­le­za del asun­to se re­sol­vie­re lo con­tra­rio.
Po­drán rea­li­zar­se se­sio­nes en mi­no­ría al solo efec­to de acor­dar me­di­das para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes por la fuer­za pú­bli­ca y apli­car penas de multa y sus­pen­sión.
Jui­cio sobre la va­li­dez de la elec­ción y tí­tu­los de los Dipu­tados. Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 115.- La Cá­ma­ra es juez de la va­li­dez de la elec­ción y los tí­tu­los de sus miem­bros.
Los Dipu­tados en el acto de su in­cor­po­ra­ción, pres­ta­rán ju­ra­men­to de ejer­cer fiel­men­te su man­da­to y de desem­pe­ñar­lo de con­for­mi­dad a lo pre­cep­tua­do por esta Cons­ti­tu­ción.
Au­to­ri­da­des y fun­cio­na­mien­to del Cuer­po
Ar­tícu­lo 116.- Cada vez que se pro­duz­ca la re­no­va­ción par­cial de la Cá­ma­ra, ésta ele­gi­rá, a plu­ra­li­dad de votos, a un Pre­si­den­te, un Vi­ce­pre­si­den­te 1º y un Vi­ce­pre­si­den­te 2º, con man­da­to hasta la pró­xi­ma re­no­va­ción par­cial.
Quien ejer­za la pre­si­den­cia ten­drá voto y de­ci­di­rá en caso de em­pa­te.
Du­ran­te el re­ce­so fun­cio­na­rá una co­mi­sión le­gis­la­ti­va per­ma­nen­te pre­si­di­da por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, que in­ter­ven­drá en los asun­tos ur­gen­tes e im­pre­vis­tos, con la com­po­si­ción y fa­cul­ta­des que fi­ja­rá la ley.
La Cá­ma­ra dic­ta­rá su re­gla­men­to, el que no podrá ser mo­di­fi­ca­do por mo­ción de sobre ta­blas, ni en un mismo día.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos serán de­sig­na­dos en la forma que de­ter­mi­ne el re­gla­men­to.

CA­PÍ­TU­LO III

San­ción y pro­mul­ga­ción de las leyes

Pro­yec­tos de ley, su con­si­de­ra­ción y san­ción
Ar­tícu­lo 117.- Las leyes ten­drán su ori­gen en la Cá­ma­ra de Dipu­tados por ini­cia­ti­va de uno o más de sus miem­bros, del Poder Eje­cu­ti­vo, en su caso del Poder Ju­di­cial, y por Ini­cia­ti­va po­pu­lar.
El re­gla­men­to de la Cá­ma­ra de­ter­mi­na­rá los re­cau­dos que de­be­rán ob­ser­var­se en la pre­sen­ta­ción, es­tu­dio y con­si­de­ra­ción de los pro­yec­tos de ley.
La con­si­de­ra­ción sobre ta­blas de un pro­yec­to de ley sólo ten­drá lugar si así lo de­ci­die­ren los dos ter­cios de los dipu­tados pre­sen­tes.
Para la san­ción de un pro­yec­to de ley se re­quie­re el voto afir­ma­ti­vo de la mitad más uno de los miem­bros pre­sen­tes, salvo que por esta Cons­ti­tu­ción se exija otra ma­yo­ría. Para la apro­ba­ción de las leyes es­pe­cia­les que au­to­ri­cen gas­tos, será ne­ce­sa­rio el voto afir­ma­ti­vo de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros del Cuer­po.
Nin­gún pro­yec­to desecha­do to­tal­men­te por la Cá­ma­ra podrá re­pe­tir­se du­ran­te el año de su re­cha­zo
El Poder Eje­cu­ti­vo podrá en­viar a la Cá­ma­ra pro­yec­tos con pe­di­do de ur­gen­te tra­ta­mien­to, los que de­be­rán ser con­si­de­ra­dos den­tro de los se­sen­ta días co­rri­dos desde la re­cep­ción o de la fecha en que se reanu­den las se­sio­nes or­di­na­rias o ex­tra­or­di­na­rias, en caso de re­ce­so.
La ca­li­fi­ca­ción de ur­gen­te tra­ta­mien­to para un pro­yec­to podrá ser hecha des­pués de la re­mi­sión y en cual­quier etapa de su trá­mi­te. En estos casos, el plazo em­pie­za a co­rrer desde la fecha de re­cep­ción de la so­li­ci­tud por el Cuer­po. El pro­ce­di­mien­to no será apli­ca­ble a los pro­yec­tos que se re­fie­ran a ma­te­ria tri­bu­ta­ria elec­to­ral o del pre­su­pues­to ge­ne­ral, a la re­gla­men­ta­ción de de­re­chos y ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les y a re­for­mas de la Cons­ti­tu­ción. No po­drán tra­mi­tar­se en la Le­gis­la­tu­ra más de tres pro­yec­tos con dicha ca­li­fi­ca­ción, si­mul­tá­nea­men­te.
En todos los casos, los pro­yec­tos ca­li­fi­ca­dos de ur­gen­te tra­ta­mien­to, trans­cu­rri­do el plazo de se­sen­ta días y cuan­do no hu­bie­ren sido ex­pre­sa­men­te desecha­dos, se ten­drán por apro­ba­dos y se pro­mul­ga­rán y pu­bli­ca­rán según las for­ma­li­da­des pre­vis­tas por esta Cons­ti­tu­ción.
Esta ca­li­fi­ca­ción y el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te se po­drán dejar sin efec­to si así lo re­sol­vie­ra la mitad más uno de los miem­bros pre­sen­tes del Cuer­po, en cuyo caso se apli­ca­rá al pro­yec­to, y a par­tir de ese mo­men­to, el trá­mi­te or­di­na­rio.
En la san­ción de las leyes se usará la si­guien­te fór­mu­la: “LA CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS DE LA PRO­VIN­CIA DEL CHACO SAN­CIO­NA CON FUER­ZA DE LEY”.
Veto
Ar­tícu­lo 118.- Apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados un pro­yec­to de ley será pa­sa­do al Poder Eje­cu­ti­vo a los efec­tos de su exa­men y pro­mul­ga­ción.
Den­tro del tér­mino de diez días há­bi­les de ha­ber­lo re­ci­bi­do de la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá de­vol­ver­lo ve­ta­do en todo o en parte. Si no lo hi­cie­re, el pro­yec­to que­da­rá con­ver­ti­do en ley y de­be­rá ser pro­mul­ga­do y pu­bli­ca­do por el Poder Eje­cu­ti­vo en el día in­me­dia­to al del ven­ci­mien­to del plazo, o en su de­fec­to, pu­bli­car­se por orden del Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados den­tro de los diez días há­bi­les.
Desecha­do en todo o en parte un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, vol­ve­rá con sus ob­je­cio­nes a la Le­gis­la­tu­ra, ésta lo dis­cu­ti­rá nue­va­men­te, y si lo con­fir­ma con la ma­yo­ría de dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes, que­da­rá con­ver­ti­do en ley y pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Ve­ta­da en parte una ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, no podrá éste pro­mul­gar la parte no ve­ta­da, ex­cep­to cuan­do se tra­ta­se de la Ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral y sólo será re­con­si­de­ra­da en la parte ve­ta­da. De no in­sis­tir la Cá­ma­ra de Dipu­tados den­tro de los diez días há­bi­les, el Poder Eje­cu­ti­vo pro­mul­ga­rá la parte no ve­ta­da.
Si al tiem­po de de­vol­ver el Poder Eje­cu­ti­vo un pro­yec­to de ley ve­ta­do, la Cá­ma­ra hu­bie­re en­tra­do en re­ce­so, ésta podrá pro­nun­ciar­se acer­ca de la acep­ta­ción o no acep­ta­ción del veto, du­ran­te las se­sio­nes de pró­rro­ga, ex­tra­or­di­na­rias u or­di­na­rias si­guien­tes.

CA­PÍ­TU­LO IV

Atri­bu­cio­nes del Poder Le­gis­la­ti­vo
Ar­tícu­lo 119.- Co­rres­pon­de a la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1º. Dic­tar las leyes ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vos los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción, sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
2º. Dic­tar la le­gis­la­ción im­po­si­ti­va.
3º. Fijar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos, el cálcu­lo de re­cur­sos, y apro­bar la cuen­ta ge­ne­ral del ejer­ci­cio ven­ci­do.
Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­tie­ra el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción antes del 30 de sep­tiem­bre, la Cá­ma­ra podrá san­cio­nar­lo di­rec­ta­men­te to­man­do como base el pre­su­pues­to vi­gen­te.
Si la Cá­ma­ra no lo san­cio­na­ra al 31 de di­ciem­bre, au­to­má­ti­ca­men­te se con­si­de­ra­rá pro­rro­ga­da la ley que es­tu­vie­re en vigor.
En nin­gún caso la Cá­ma­ra podrá au­men­tar los gas­tos or­di­na­rios y los suel­dos fi­ja­dos en el pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo.
4º. Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo a con­traer em­prés­ti­tos, emi­tir tí­tu­los pú­bli­cos y ce­le­brar cual­quier otra ope­ra­ción de cré­di­to con arre­glo a lo dis­pues­to por esta Cons­ti­tu­ción.
5º. Acor­dar sub­si­dios, con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, a las mu­ni­ci­pa­li­da­des cuyas ren­tas no al­can­cen según sus pre­su­pues­tos a cu­brir los gas­tos or­di­na­rios.
6º. Le­gis­lar sobre crea­ción, mo­di­fi­ca­ción o su­pre­sión de los ban­cos ofi­cia­les y sobre po­lí­ti­cas ban­ca­ria y cre­di­ti­cia.
7º. Apro­bar o desechar los tra­ta­dos, pro­to­co­los y con­ven­cio­nes ce­le­bra­dos con la Na­ción, las demás pro­vin­cias, las mu­ni­ci­pa­li­da­des y los Es­ta­dos u or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.
8º. Fijar las di­vi­sio­nes de­par­ta­men­ta­les, los eji­dos mu­ni­ci­pa­les y las even­tua­les re­ser­vas te­rri­to­ria­les para el cre­ci­mien­to ur­bano de los mu­ni­ci­pios, y el ré­gi­men de ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial de los ser­vi­cios e in­tere­ses de las zonas ru­ra­les.
La ley podrá es­ta­ble­cer las atri­bu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les que se ejer­ce­rán en las re­ser­vas alu­di­das, las que no po­drán in­cluir fa­cul­tad tri­bu­ta­ria al­gu­na.
9º. Es­ta­ble­cer el ré­gi­men de los mu­ni­ci­pios sin per­jui­cio de la fa­cul­tad de los de pri­me­ra ca­te­go­ría de dic­tar sus car­tas or­gá­ni­cas; de­ci­dir sobre sus ca­te­go­ri­za­cio­nes y dis­po­ner sobre su in­ter­ven­ción, con arre­glo a lo pre­vis­to en esta Cons­ti­tu­ción.
10º. Dic­tar las leyes de des­cen­tra­li­za­ción y coor­di­na­ción es­ta­tal que pre­ve­rán fa­cul­ta­des al Poder Eje­cu­ti­vo de con­ve­nir con los mu­ni­ci­pios la de­le­ga­ción de ser­vi­cios, fun­cio­nes y atri­bu­cio­nes ejer­ci­dos en las co­mu­nas y de la ad­mi­nis­tra­ción de los mis­mos en in­te­rés de las zonas ur­ba­nas, sub­ur­ba­nas y ru­ra­les.
11º. Dic­tar las leyes de or­ga­ni­za­ción de la Jus­ti­cia y los có­di­gos de pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y ju­di­cia­les.
12º. Dic­tar la ley or­gá­ni­ca de la edu­ca­ción, el es­ta­tu­to del do­cen­te pú­bli­co y pri­va­do; le­gis­lar sobre la cul­tu­ra, la cien­cia y la tec­no­lo­gía.
13º. Dic­tar la ley de mi­nis­te­rios.
14º. Crear y or­ga­ni­zar las re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas.
15º. Le­gis­lar sobre uso y dis­po­si­ción de bie­nes del Es­ta­do pro­vin­cial.
16º. Ejer­cer la fa­cul­tad de re­gla­men­tar el ins­ti­tu­to del De­fen­sor del Pue­blo, que ten­drá como fun­ción pe­ti­cio­nar ante el Es­ta­do en in­te­rés de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, cuyas fa­cul­ta­des y com­pe­ten­cia de­ter­mi­na­rá la ley. Será de­sig­na­do por los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y es­ta­rá su­je­to a jui­cio po­lí­ti­co.
17º. Dic­tar el ré­gi­men ju­rí­di­co bá­si­co y el es­ca­la­fón único para el per­so­nal de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca; or­ga­ni­zar el ré­gi­men de in­gre­sos y as­cen­sos sobre la base del con­cur­so pú­bli­co de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción, bajo san­ción de in­sa­na­ble nu­li­dad; es­ta­ble­cer el per­fec­cio­na­mien­to y la ca­pa­ci­ta­ción de los agen­tes y fun­cio­na­rios.
18º. Dic­tar la ley elec­to­ral y la de or­ga­ni­za­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
l9º. Le­gis­lar sobre tie­rras pú­bli­cas, bos­ques, co­lo­ni­za­ción, fo­men­to de la in­mi­gra­ción y ra­di­ca­ción de la po­bla­ción, el uso ade­cua­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les, su re­cu­pe­ra­ción y su em­pleo no con­sun­ti­vo; la ad­mi­nis­tra­ción y con­trol cen­tra­li­za­dos de los re­cur­sos na­tu­ra­les pro­duc­ti­vos para lo­grar su efi­cien­cia y evi­tar su de­te­rio­ro; la for­mu­la­ción de otras po­lí­ti­cas com­pa­ti­bles con la pro­duc­ción pri­ma­ria, in­dus­trial y co­mer­cial, a par­tir de la cre­cien­te com­pe­ti­ti­vi­dad, y en ge­ne­ral for­mu­lar pla­nes de desa­rro­llo sus­ten­ta­bles.
20º. Le­gis­lar sobre eco­lo­gía, im­pac­to y emer­gen­cia am­bien­ta­les.
21º. Dic­tar la ley de ex­pro­pia­ción.
22º. Dic­tar las leyes que ase­gu­ren y ga­ran­ti­cen el ejer­ci­cio de los de­re­chos so­cia­les.
23º. Le­gis­lar sobre jue­gos de azar.
24º. De­ter­mi­nar las for­ma­li­da­des con las que se ha de lle­var uni­for­me­men­te el re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas, su re­co­no­ci­mien­to, como así tam­bién la in­for­ma­ción cen­tra­li­za­da de las per­so­nas ju­rí­di­cas.
25º. Re­gla­men­tar el ejer­ci­cio de las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les en cuan­to no sea de com­pe­ten­cia del Go­bierno de la Na­ción, de con­for­mi­dad con lo que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 15 inc. 3).
26º. Le­gis­lar sobre el ré­gi­men de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
27º. Le­gis­lar sobre la par­ti­ci­pa­ción de los con­su­mi­do­res y usua­rios en el con­trol de los bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos y pri­va­dos, y sobre re­pre­sión de mo­no­po­lios, de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 46.
28°. Dic­tar leyes de am­nis­tía por de­li­tos po­lí­ti­cos.
29°. Dic­tar leyes ge­ne­ra­les de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes.
30º. Con­vo­car a elec­cio­nes si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­re con la an­ti­ci­pa­ción de­ter­mi­na­da por la ley.
31º. Re­ci­bir el ju­ra­men­to de ley del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, y con­si­de­rar las re­nun­cias que hi­cie­ren de sus car­gos.
32º. Con­ce­der o de­ne­gar li­cen­cia al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo para salir del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia o de la Ca­pi­tal por más de quin­ce días.
33º. Pres­tar o de­ne­gar acuer­dos para los nom­bra­mien­tos que re­quie­ran esta for­ma­li­dad.
34º. Dic­tar una ley que de­ter­mi­ne el fun­cio­na­rio que de­be­rá ejer­cer el Poder Eje­cu­ti­vo para los casos en que el Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Pre­si­den­te, Vi­ce­pre­si­den­te 19, Vi­ce­pre­si­den­te 29 de la Cá­ma­ra de Dipu­tados no pu­die­ren desem­pe­ñar­lo.
35º. Pro­veer lo con­du­cen­te a la pros­pe­ri­dad de la Pro­vin­cia, la jus­ti­cia y la se­gu­ri­dad so­cial, la hi­gie­ne, la mo­ra­li­dad y salud pú­bli­ca, la cul­tu­ra, la cien­cia y la tec­no­lo­gía y a todo lo que tien­da a lo­grar el bie­nes­tar so­cial.
36º. Dic­tar las leyes y re­gla­men­tos que sean ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio los po­de­res y au­to­ri­da­des que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción aque­llas en­ca­mi­na­das al mejor desem­pe­ño de las atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das pre­ce­den­te­men­te y las que se re­la­cio­nan con todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral de la Pro­vin­cia que, por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to, no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te al Con­gre­so de la Na­ción.

CA­PÍ­TU­LO V

Jui­cio Po­lí­ti­co

Fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co
Ar­tícu­lo 120.- Están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co, por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te, por mal desem­pe­ño o falta de cum­pli­mien­to a los de­be­res de su cargo, por de­li­to en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, o por de­li­tos co­mu­nes, el Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor, los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, los miem­bros y el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas, el De­fen­sor del Pue­blo, el Fis­cal de Es­ta­do, Con­ta­dor Ge­ne­ral, Sub­con­ta­dor Ge­ne­ral, Te­so­re­ro Ge­ne­ral y Sub­te­so­re­ro Ge­ne­ral.
De­nun­cia ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados
Ar­tícu­lo 121.- La de­nun­cia de los fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co será for­mu­la­da ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados por uno o más de sus miem­bros o cual­quier per­so­na.
Salas de acu­sa­ción y de sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 122.- Para la tra­mi­ta­ción del jui­cio po­lí­ti­co, la Cá­ma­ra en su pri­me­ra se­sión anual se di­vi­di­rá por mi­ta­des en dos salas. La sala pri­me­ra ten­drá a su cargo la acu­sa­ción y la se­gun­da será la en­car­ga­da de juz­gar. Ambas ele­gi­rán sus au­to­ri­da­des a plu­ra­li­dad de votos.
Co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra
Ar­tícu­lo 123.- La sala acu­sa­do­ra de­sig­na­rá el mismo día de su cons­ti­tu­ción una co­mi­sión de cinco miem­bros, no pu­dien­do fa­cul­tar a su pre­si­den­te para que la nom­bre. Esta co­mi­sión ten­drá el co­me­ti­do de in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos de­nun­cia­dos, con las más am­plias fa­cul­ta­des.
Dic­ta­men
Ar­tícu­lo 124.- La Co­mi­sión eje­cu­ta­rá sus di­li­gen­cias den­tro del tér­mino pe­ren­to­rio de no­ven­ta días, y for­mu­la­rá dic­ta­men ante la sala, la que lo acep­ta­rá o re­cha­za­rá den­tro de los trein­ta días. Ne­ce­si­ta­rá dos ter­cios de los votos de sus miem­bros para dar curso a la acu­sa­ción.
Ambos pla­zos se compu­tarán por días co­rri­dos y no se in­te­rrum­pi­rán por nin­gu­na causa, salvo re­so­lu­ción en con­tra­rio adop­ta­da por de­ci­sión ma­yo­ri­ta­ria del Cuer­po.
Sus­pen­sión del cargo
Ar­tícu­lo 125.- Desde el mo­men­to que la sala acu­sa­do­ra haya ad­mi­ti­do la acu­sa­ción, el acu­sa­do que­da­rá sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin goce de suel­do.
Ac­tua­ción ante la sala juz­ga­do­ra
Ar­tícu­lo 126.- Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción, la sala acu­sa­do­ra de­sig­na­rá una co­mi­sión de tres de sus in­te­gran­tes para que la sos­ten­ga ante la se­gun­da sala que se cons­ti­tui­rá en tri­bu­nal de sen­ten­cia, pre­vio ju­ra­men­to de sus miem­bros.
Pro­nun­cia­mien­to
Ar­tícu­lo 127.- De­du­ci­da la acu­sa­ción, el tri­bu­nal de sen­ten­cia to­ma­rá co­no­ci­mien­to de la causa y se pro­nun­cia­rá den­tro del tér­mino de se­sen­ta días. Ven­ci­do este tér­mino sin que la sala se hu­bie­re pro­nun­cia­do, se con­si­de­ra­rá des­es­ti­ma­da la acu­sa­ción y el acu­sa­do será re­in­te­gra­do al ejer­ci­cio de su cargo.
Ma­yo­ría exi­gi­da para la con­de­na Pu­bli­ci­dad de la sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 128.- Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de los dos ter­cios de los miem­bros del tri­bu­nal de sen­ten­cia. La vo­ta­ción será no­mi­nal, re­gis­trán­do­se el voto res­pec­to de cada uno de los car­gos con­te­ni­dos en la acu­sa­ción. Cual­quie­ra sea la sen­ten­cia, será in­me­dia­ta­men­te pu­bli­ca­da.
Efec­to de la sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 129.- El fallo no ten­drá más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aun in­ha­bi­li­tar­lo para el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos por tiem­po de­ter­mi­na­do, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad que le in­cum­bie­re con arre­glo a las leyes ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ga­ran­tía de la de­fen­sa
Ar­tícu­lo 130.- La ley es­ta­ble­ce­rá el pro­ce­di­mien­to y ga­ran­ti­za­rá el ejer­ci­cio de la de­fen­sa.

SEC­CIÓN CUAR­TA

Poder Eje­cu­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO I

Na­tu­ra­le­za y du­ra­ción

Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 131.- El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, y en su de­fec­to por el Vi­ce­go­ber­na­dor, ele­gi­do al mismo tiem­po y por igual pe­río­do que aquél. El Vi­ce­go­ber­na­dor, en tanto no re­em­pla­ce al Go­ber­na­dor en el ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, ten­drá den­tro de éste fun­cio­nes de con­se­je­ro, y en ese ca­rác­ter asis­ti­rá a los acuer­dos de Mi­nis­tros. Podrá con­cu­rrir a las se­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, como vo­ce­ro del Poder Eje­cu­ti­vo en el tra­ta­mien­to de los pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas del mismo, con de­re­cho a voz.
Con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 132.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor, se re­quie­re ser ar­gen­tino na­ti­vo, na­tu­ra­li­za­do o por op­ción, haber cum­pli­do trein­ta años y tener cinco de do­mi­ci­lio in­me­dia­to an­te­rior y no in­te­rrum­pi­do en la Pro­vin­cia, si no hu­bie­re na­ci­do en ella, salvo casos de au­sen­cia mo­ti­va­da por ser­vi­cios pres­ta­dos a la Na­ción, la Pro­vin­cia, los Mu­ni­ci­pios, o a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les en los que la Na­ción sea parte.

Du­ra­ción del man­da­to. Re­ele­gi­bi­li­dad.

Forma de elec­ción
Ar­tícu­lo 133.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, y ce­sa­rán en la fecha en que por ley ex­pi­re su man­da­to, que en nin­gún caso será pro­rro­ga­do.
Po­drán ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un nuevo pe­río­do y por una sola vez. Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no po­drán ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos, sino con in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Su elec­ción se hará di­rec­ta­men­te por el pue­blo en doble vuel­ta, den­tro de los tres meses an­te­rio­res a la con­clu­sión del man­da­to. A este fin el te­rri­to­rio pro­vin­cial con­for­ma­rá un dis­tri­to único.
La se­gun­da vuel­ta elec­to­ral se hará entre las dos fór­mu­las de can­di­da­tos más vo­ta­dos y en la con­vo­ca­to­ria res­pec­ti­va se pre­ve­rá la fecha de esta se­gun­da vuel­ta que de­be­rá efec­tuar­se den­tro de los trein­ta días de la pri­me­ra.
Cuan­do la fór­mu­la que re­sul­te ga­na­do­ra en la pri­me­ra vuel­ta hu­bie­re ob­te­ni­do más del cua­ren­ta y cinco por cien­to de los votos vá­li­da­men­te emi­ti­dos y a favor de al­gu­na de las fór­mu­las ofi­cia­li­za­das, sus in­te­gran­tes serán pro­cla­ma­dos Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor.
Tam­bién lo serán si hu­bie­ren ob­te­ni­do el cua­ren­ta por cien­to o más de los votos emi­ti­dos, vá­li­dos y a favor de al­gu­na de las fór­mu­las ofi­cia­li­za­das, y ade­más exis­tie­re una di­fe­ren­cia igual o mayor a diez pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to del total de los votos afir­ma­ti­vos vá­li­da­men­te emi­ti­dos, sobre la que le sigue en nú­me­ro de votos.
Re­si­den­cia en la ca­pi­tal
Ar­tícu­lo 134.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor re­si­di­rán en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, de la que no po­drán au­sen­tar­se por más de quin­ce días sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Du­ran­te el re­ce­so de ésta sólo po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por mo­ti­vos ur­gen­tes
y por el tiem­po es­tric­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble, pre­via au­to­ri­za­ción de la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va Per­ma­nen­te.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 135.- Al tomar po­se­sión de sus car­gos el Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en su de­fec­to ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, de cum­plir y hacer cum­plir fiel­men­te la Cons­ti­tu­ción y leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
Suel­do
Ar­tícu­lo 136.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán del suel­do que la ley fije, el cual no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el tér­mino de su man­da­to, salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 137.- En caso de muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, sus­pen­sión, en­fer­me­dad o au­sen­cia del Go­ber­na­dor, será re­em­pla­za­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes por el Vi­ce­go­ber­na­dor, por todo el resto del pe­río­do legal en las tres pri­me­ras si­tua­cio­nes, y hasta que hu­bie­re ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria en las otras tres. Si la in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria afec­ta­re si­mul­tá­nea­men­te al Go­ber­na­dor y al Vi­ce­go­ber­na­dor, se hará cargo del Poder Eje­cu­ti­vo hasta que aqué­lla cese para al­guno de ellos, el Pre­si­den­te y en su de­fec­to el Vi­ce­pre­si­den­te 1º o el Vi­ce­pre­si­den­te 2º de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ace­fa­lía si­mul­tá­nea y de­fi­ni­ti­va
Ar­tícu­lo 138.- En caso de ace­fa­lía si­mul­tá­nea y de­fi­ni­ti­va del cargo de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, las fun­cio­nes serán ejer­ci­das in­te­ri­na­men­te por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, quien den­tro del tér­mino de cinco días con­vo­ca­rá a elec­cio­nes, a rea­li­zar­se den­tro de los se­sen­ta días para re­em­pla­zar­los, siem­pre que fal­ta­re más de un año para com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal. Si fal­ta­re menos de un año, la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­vo­ca­da, es­pe­cial­men­te o en se­sión ex­tra­or­di­na­ria si es­tu­vie­se en re­ce­so, den­tro del mismo plazo, pro­ce­de­rá a ele­gir­los por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
En ambos su­pues­tos la elec­ción se hará para com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal y no podrá re­caer en la per­so­na del Pre­si­den­te, Vi­ce­pre­si­den­te 1º, Vi­ce­pre­si­den­te 2º de la Cá­ma­ra de Dipu­tados que ejer­za el Poder Le­gis­la­ti­vo.
Ace­fa­lía ini­cial
Ar­tícu­lo 139.- Si antes de re­ci­bir­se el ciu­da­dano elec­to Go­ber­na­dor mu­rie­se, re­nun­cia­se o no pu­die­se ocu­par el cargo, se pro­ce­de­rá de in­me­dia­to a nueva elec­ción.
Si el día en que deba cesar el Go­ber­na­dor sa­lien­te no es­tu­vie­se pro­cla­ma­do el nuevo, hasta que ello ocu­rra ocu­pa­rá el cargo quien ha de sus­ti­tuir­lo en caso de ace­fa­lía.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 140.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán desde el acto de su elec­ción de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los Dipu­tados.

CA­PÍ­TU­LO II

Atri­bu­cio­nes y de­be­res del Poder Eje­cu­ti­vo

Go­ber­na­dor: de­be­res y atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 141.- El Go­ber­na­dor es el man­da­ta­rio legal de la Pro­vin­cia y jefe de la ad­mi­nis­tra­ción con los si­guien­tes de­be­res y atri­bu­cio­nes:
1º. Re­pre­sen­ta al Es­ta­do Pro­vin­cial en todas sus re­la­cio­nes ofi­cia­les; pro­gra­ma y di­ri­ge sus po­lí­ti­cas.
2º. Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, y en la dis­cu­sión de los pro­yec­tos en trá­mi­te o en los de­ba­tes de pro­yec­tos ve­ta­dos, por medio del Vi­ce­go­ber­na­dor y de los Mi­nis­tros, los que de­be­rán con­cu­rrir cuan­do sean re­que­ri­dos por el Cuer­po, y en el caso de los Mi­nis­tros tam­bién por las co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes o es­pe­cia­les de la Cá­ma­ra.
3º. Pro­mul­ga y hace eje­cu­tar las leyes de la Pro­vin­cia, fa­ci­li­ta y dis­po­ne su cum­pli­mien­to por medio de nor­mas re­gla­men­ta­rias y por dis­po­si­cio­nes es­pe­cia­les que no al­te­ren su es­pí­ri­tu.
4º. Veta total o par­cial­men­te los pro­yec­tos de ley san­cio­na­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el tiem­po y forma es­ta­ble­ci­do por esta Cons­ti­tu­ción, dando los fun­da­men­tos en cada caso.
5º. In­for­ma a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, al ini­ciar­se cada pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción, del mo­vi­mien­to de fon­dos que se hu­bie­re pro­du­ci­do den­tro y fuera del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Gas­tos y de Re­cur­sos du­ran­te el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co an­te­rior, de las ne­ce­si­da­des pú­bli­cas y sus so­lu­cio­nes in­me­dia­tas y de los pla­nes y pro­gra­mas de go­bierno.
6º. Con­vo­ca a elec­cio­nes en los casos y épo­cas de­ter­mi­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción y leyes res­pec­ti­vas, sin que por nin­gún mo­ti­vo pue­dan ser di­fe­ri­das y en los casos y con los pro­ce­di­mien­tos pre­vis­tos en el Ar­tícu­lo 2 de esta Cons­ti­tu­ción.
7º. Con­vo­ca a la Cá­ma­ra de Dipu­tados a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias; fija fun­da­da­men­te el te­ma­rio y el tér­mino de la con­vo­ca­to­ria.
8º. Pre­sen­ta a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, antes del 30 de se­tiem­bre, el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral y el Plan de Re­cur­sos, acom­pa­ña­do de la Cuen­ta Ge­ne­ral del ejer­ci­cio ven­ci­do, del es­ta­do de eje­cu­ción del vi­gen­te y una pro­yec­ción de gas­tos e in­ver­sio­nes por el resto de su ges­tión.
9º. Hace re­cau­dar las ren­tas de la Pro­vin­cia, de­cre­ta su in­ver­sión con arre­glo a la ley y da a pu­bli­ci­dad, por lo menos men­sual­men­te, el es­ta­do de la Te­so­re­ría.
10º. Ne­go­cia y con­clu­ye los tra­ta­dos, pro­to­co­los y con­ven­cio­nes pre­vis­tos en el In­ci­so 5) del Ar­tícu­lo 13 y en el In­ci­so 7) del Ar­tícu­lo 119, de esta Cons­ti­tu­ción.
11º. De­sig­na y re­mue­ve a los Mi­nis­tros, fun­cio­na­rios y em­plea­dos, con las exi­gen­cias y for­ma­li­da­des le­ga­les. Du­ran­te el re­ce­so de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, los nom­bra­mien­tos que re­quie­ran acuer­dos se harán en co­mi­sión, con la obli­ga­ción de dar cuen­ta en los pri­me­ros quin­ce días del pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, bajo san­ción de que si así no lo hi­cie­re los fun­cio­na­rios ce­sa­rán en su em­pleo.
12º. Ejer­ce el poder de po­li­cía.
13º. Ejer­ce la má­xi­ma au­to­ri­dad de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción po­li­cial del Es­ta­do Pro­vin­cial, su or­ga­ni­za­ción y ope­ra­cio­nes; pro­vee a las de­sig­na­cio­nes.
14º. De­cla­ra la emer­gen­cia y pre­vie­ne el im­pac­to am­bien­tal.
15º. Pres­ta inex­cu­sa­ble­men­te el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los jue­ces y tri­bu­na­les de jus­ti­cia, au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que por la Cons­ti­tu­ción o por la ley pue­dan hacer uso de ella.
16º. Ejer­ce la ju­ris­dic­ción ad­mi­nis­tra­ti­va en el modo y forma que la ley de­ter­mi­ne.
17º. In­dul­ta y con­mu­ta penas im­pues­tas den­tro de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio y fa­vo­ra­ble in­for­me del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
18º. En casos de ex­tre­ma ne­ce­si­dad y en re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, en acuer­do ge­ne­ral de Mi­nis­tros, podrá efec­tuar gas­tos im­pos­ter­ga­bles o no pre­vis­tos en la Ley Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to y de­be­rá en esos casos dar cuen­ta en forma in­me­dia­ta a la Cá­ma­ra.
19º. Pro­mue­ve y rea­li­za la re­for­ma y la trans­for­ma­ción del Es­ta­do, sobre la base de la pro­mo­ción de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, efi­ca­cia en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y el es­tí­mu­lo a la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía.
20º. Pro­mue­ve, con­vie­ne y eje­cu­ta la des­cen­tra­li­za­ción del Es­ta­do Pro­vin­cial. Ela­bo­ra los pro­to­co­los de in­tere­ses y ser­vi­cios a tales fines, los que serán re­mi­ti­dos a la Le­gis­la­tu­ra para su in­cor­po­ra­ción a la ley res­pec­ti­va.
21º. Pro­gra­ma y di­ri­ge las po­lí­ti­cas en­ca­mi­na­das al desa­rro­llo ar­mó­ni­co de la eco­no­mía, la paz, el equi­li­brio so­cial y el cre­ci­mien­to de la ri­que­za, con equi­dad en su dis­tri­bu­ción y opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.
Re­fren­da­ción de de­cre­tos
Ar­tícu­lo 142.- El Go­ber­na­dor no podrá dic­tar de­cre­tos sin la firma, por lo menos, de un Mi­nis­tro. Podrá, no obs­tan­te, en caso de au­sen­cia o im­pe­di­men­to de los Mi­nis­tros, au­to­ri­zar me­dian­te de­cre­to a un fun­cio­na­rio de je­rar­quía para re­fren­dar sus actos, que­dan­do éste su­je­to a las res­pon­sa­bi­li­da­des de aqué­llos.
No podrá dic­tar de­cre­tos por los que se atri­bu­ya fa­cul­tad le­gis­la­ti­va al­gu­na, con ex­cep­ción del caso pre­vis­to en el in­ci­so 18 del Ar­tícu­lo pre­ce­den­te.

CA­PÍ­TU­LO III

Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios

Nú­me­ro y fun­cio­nes de los Mi­nis­tros
Ar­tícu­lo 143.-­ El des­pa­cho de los ne­go­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Pro­vin­cia es­ta­rá a cargo de Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios, cuyo nú­me­ro, de­par­ta­men­tos y com­pe­ten­cias serán de­ter­mi­na­dos por ley.
Con­di­cio­nes, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 144.- Para desem­pe­ñar el cargo de Mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser Dipu­tado. Rigen a su res­pec­to igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des.
Des­pa­cho de los asun­tos
Ar­tícu­lo 145.- Los Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios des­pa­cha­rán de acuer­do con el Go­ber­na­dor todos los asun­tos de su com­pe­ten­cia y re­fren­da­rán con su firma las re­so­lu­cio­nes de éste, sin cuyo re­qui­si­to ca­re­ce­rán de va­li­dez y no serán cum­pli­men­ta­das. Po­drán, no obs­tan­te, de­ci­dir por sí solos todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men in­terno de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te.
Res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria y per­so­nal
Ar­tícu­lo 146.- Los Mi­nis­tros son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles con el Go­ber­na­dor de los actos que au­to­ri­cen y per­so­nal­men­te de los que reali­cen por sí, sin que pueda exi­mir­los de tal res­pon­sa­bi­li­dad el hecho de haber pro­ce­di­do en vir­tud de ór­de­nes ema­na­das de aquél.
Deber y fa­cul­tad de con­cu­rrir a las se­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados
Ar­tícu­lo 147.- Los Mi­nis­tros deben asis­tir a las se­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados cuan­do fue­ren lla­ma­dos por ella a su­mi­nis­trar in­for­mes. Pue­den tam­bién ha­cer­lo cuan­do lo crean con­ve­nien­te y tomar parte en sus dis­cu­sio­nes.
Me­mo­ria sobre el es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción
Ar­tícu­lo 148.- Den­tro de los trein­ta días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra del pe­rio­do de se­sio­nes, los Mi­nis­tros pre­sen­ta­rán a la Cá­ma­ra de Dipu­tados una me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción co­rres­pon­dien­te a sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos, su­gi­rien­do las re­for­mas e ini­cia­ti­vas que con­si­de­ren ne­ce­sa­rias.
Re­tri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 149.-­ Los Mi­nis­tros per­ci­bi­rán la re­tri­bu­ción fi­ja­da por ley de pre­su­pues­to, que no su­fri­rá du­ran­te el desem­pe­ño de su cargo, otras al­te­ra­cio­nes que las que se es­ta­ble­cie­ren con ca­rác­ter ge­ne­ral.

SEC­CIÓN QUIN­TA

Poder Ju­di­cial

CA­PÍ­TU­LO I

Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les

Ejer­ci­cio
Ar­tícu­lo 150.- El Poder Ju­di­cial será ejer­ci­do por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, tri­bu­na­les in­fe­rio­res y demás or­ga­nis­mos que la ley es­ta­blez­ca.
In­vio­la­bi­li­dad fun­cio­nal e in­de­pen­den­cia
Ar­tícu­lo 151.- El Poder Ju­di­cial ten­drá todo el im­pe­rio ne­ce­sa­rio para afir­mar y man­te­ner su in­vio­la­bi­li­dad fun­cio­nal e in­de­pen­den­cia fren­te a los otros po­de­res del Es­ta­do.
Ex­clu­si­vi­dad para el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes ju­di­cia­les
Ar­tícu­lo 152.- En nin­gún caso y por nin­gún mo­ti­vo el Poder Eje­cu­ti­vo o el Le­gis­la­ti­vo po­drán ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, atri­buir­se el co­no­ci­mien­to de cau­sas pen­dien­tes ni res­ta­ble­cer las fe­ne­ci­das. Actos de esta na­tu­ra­le­za ado­le­cen de in­sa­na­ble nu­li­dad.
Su­je­ción a la ley
Ar­tícu­lo 153.- La ley de­ter­mi­na­rá el orden je­rár­qui­co, la com­pe­ten­cia, las atri­bu­cio­nes, las obli­ga­cio­nes y la res­pon­sa­bi­li­dad de los miem­bros del Poder Ju­di­cial, y re­gla­rá la forma en que ha­brán de ac­tuar y apli­car el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co.
Inamo­vi­li­dad, de­be­res, re­mo­ción, re­tri­bu­ción
Ar­tícu­lo 154.- Los Ma­gis­tra­dos y los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, con­ser­va­rán sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta, cum­plan sus obli­ga­cio­nes le­ga­les, no in­cu­rran en falta grave, mal desem­pe­ño o aban­dono de sus fun­cio­nes, des­co­no­ci­mien­to inex­cu­sa­ble del de­re­cho, co­mi­sión de de­li­to do­lo­so o in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o psí­qui­ca. De­be­rán re­sol­ver las cau­sas den­tro de los pla­zos que las leyes pro­ce­sa­les es­ta­blez­can , y será cau­sal de re­mo­ción, la mo­ro­si­dad o la omi­sión.
Cuan­do se en­cuen­tren en con­di­cio­nes de ac­ce­der a la ju­bi­la­ción, po­drán optar por su per­ma­nen­cia en el cargo que desem­pe­ñan en ese mo­men­to, hasta haber cum­pli­do los se­ten­ta años. Un nuevo nom­bra­mien­to será ne­ce­sa­rio para man­te­ner en el cargo a Ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios, una vez que cum­plan esa edad.
Se es­ta­ble­ce­rá por ley la ca­rre­ra ju­di­cial para Ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, como así la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te y la obli­ga­ción inex­cu­sa­ble de brin­dar sus co­no­ci­mien­tos y apor­tes de ex­pe­rien­cia en be­ne­fi­cio de otros miem­bros de la Ma­gis­tra­tu­ra y de los em­plea­dos ju­di­cia­les.
La ley crea­rá un sis­te­ma in­te­gra­do y pú­bli­co de es­ta­dís­ti­cas ju­di­cia­les para el con­trol ciu­da­dano de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia.
Go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des de los le­gis­la­do­res. Su re­tri­bu­ción será es­ta­ble­ci­da por ley y no podrá ser dis­mi­nui­da con des­cuen­tos que no sean los que se dis­pu­sie­ren con fines pre­vi­sio­na­les, tri­bu­ta­rios o con ca­rác­ter ge­ne­ral.
La inamo­vi­li­dad com­pren­de el grado y la sede. No po­drán ser tras­la­da­dos ni as­cen­di­dos sin su con­sen­ti­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO II

Or­ga­ni­za­ción y cons­ti­tu­ción

Com­po­si­ción del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 155.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia es­ta­rá in­te­gra­do por el nú­me­ro de miem­bros que fije la ley, el que no podrá ser in­fe­rior a cinco, y se di­vi­di­rá en Salas o Cá­ma­ras de Ape­la­ción con la ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia que aqué­lla de­ter­mi­ne.
Mi­nis­te­rio Pú­bli­co
Ar­tícu­lo 156.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co será ór­gano del Poder Ju­di­cial, con au­to­no­mía fun­cio­nal. Su ti­tu­lar será el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, quien lo ejer­ce­rá ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
La Ley Or­gá­ni­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co crea­rá la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral Ad­jun­ta, y pre­ve­rá las con­di­cio­nes que de­be­rán re­unir los in­te­gran­tes de dicho Mi­nis­te­rio, su je­rar­quía, sus fun­cio­nes y el modo de ac­tuar ante los Tri­bu­na­les, para el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, el ad­jun­to, los fis­ca­les y de­fen­so­res.
Al Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral com­pe­te ins­tar la ac­tua­ción de fis­ca­les y de­fen­so­res, emi­tir ins­truc­cio­nes ge­ne­ra­les que no afec­ten su in­de­pen­den­cia de cri­te­rio y ejer­cer la su­per­in­ten­den­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con fa­cul­ta­des dis­ci­pli­na­rias li­mi­ta­das a aper­ci­bi­mien­tos y mul­tas.
Con­di­cio­nes para el ejer­ci­cio de la
Ma­gis­tra­tu­ra y de la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral
Ar­tícu­lo 157.- Para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral se re­quie­re: ser ar­gen­tino na­ti­vo, o na­tu­ra­li­za­do con diez años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do ex­pe­di­do por uni­ver­si­dad na­cio­nal o re­va­li­da­do en el país, y tener trein­ta años de edad y seis, por lo menos, en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión o de la ma­gis­tra­tu­ra.
Los demás jue­ces le­tra­dos de­be­rán re­unir las mis­mas con­di­cio­nes de ciu­da­da­nía y tí­tu­lo, tener vein­ti­sie­te años de edad y cinco, por lo menos, en el ejer­ci­cio ac­ti­vo de la pro­fe­sión o de la ma­gis­tra­tu­ra.
Nom­bra­mien­tos ju­di­cia­les
Ar­tícu­lo 158.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo a pro­pues­ta del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Los demás miem­bros de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia serán de­sig­na­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia a pro­pues­ta del mismo Con­se­jo. En todos los casos, las de­sig­na­cio­nes de­be­rán efec­tuar­se den­tro de los diez días de re­ci­bi­da la pro­pues­ta, salvo que el pos­tu­la­do no reunie­re los re­qui­si­tos del ar­tícu­lo an­te­rior.
Con el mismo pro­ce­di­mien­to po­drán de­sig­nar­se jue­ces su­plen­tes para cu­brir va­can­cias y li­cen­cias. Si las mis­mas no son lle­na­das den­tro de los se­sen­ta días de pro­du­ci­das, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia las cu­bri­rá con ca­rác­ter pro­vi­so­rio.
En caso de de­sin­te­gra­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
La ley ins­tru­men­ta­rá y ga­ran­ti­za­rá la ca­pa­ci­ta­ción de los em­plea­dos del Poder Ju­di­cial y la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, sobra la base de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y de me­ca­nis­mos de se­lec­ción por con­cur­so pú­bli­co de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción, bajo san­ción de nu­li­dad de los in­gre­sos y las pro­mo­cio­nes que vio­len esta norma.
Jus­ti­cia de Paz y de Fal­tas
Ar­tícu­lo 159.- La ley or­ga­ni­za­rá la Jus­ti­cia de Paz y de Fal­tas en la Pro­vin­cia, con el ca­rác­ter de lega o le­tra­da, te­nien­do en cuen­ta las di­vi­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y la ex­ten­sión y po­bla­ción de las mis­mas, y fi­ja­rá su ju­ris­dic­ción, com­pe­ten­cia y pro­ce­di­mien­to.
Para la ac­tua­ción de la Jus­ti­cia de Paz, se ins­tru­men­ta­rá un pro­ce­di­mien­to su­ma­rí­si­mo, gra­tui­to, ar­bi­tral y oral.
Para ser Juez de Paz y de Fal­tas, se re­quie­re tener vein­ti­cin­co años de edad, cinco de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía e igual re­si­den­cia en la Pro­vin­cia y haber apro­ba­do el ciclo de es­tu­dios se­cun­da­rios o su equi­va­len­te, y pre­fe­ren­te­men­te tí­tu­lo de abo­ga­do.
El Poder Ju­di­cial es­ta­ble­ce­rá un sis­te­ma de ca­pa­ci­ta­ción de jue­ces y fun­cio­na­rios de la Jus­ti­cia de Paz y de Fal­tas.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 160.- Los in­te­gran­tes del Poder Ju­di­cial no po­drán par­ti­ci­par en or­ga­ni­za­cio­nes ni ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, ni ejer­cer su pro­fe­sión o desem­pe­ñar em­pleos, fun­cio­nes u otras ac­ti­vi­da­des den­tro o fuera de la Pro­vin­cia, ex­cep­to la do­cen­cia uni­ver­si­ta­ria.
Cau­sas so­me­ti­das a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 161.- Co­rres­pon­de al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y a los tri­bu­na­les le­tra­dos de la Pro­vin­cia el co­no­ci­mien­to y la de­ci­sión de las cau­sas que ver­sen sobre los pun­tos re­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción y leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia, y por los tra­ta­dos que ce­le­bre esta úl­ti­ma con arre­glo a las mis­mas, siem­pre que aqué­llas o las per­so­nas se ha­llen so­me­ti­das a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.

CA­PÍ­TU­LO III

Atri­bu­cio­nes y De­be­res del Poder Ju­di­cial

De­be­res y Atri­bu­cio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 162.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ten­drá los si­guien­tes de­be­res y atri­bu­cio­nes:
1º. Re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia.
2º. Nom­brar y re­mo­ver a los fun­cio­na­rios y em­plea­dos del Poder Ju­di­cial y re­mo­ver a los jue­ces legos.
3º. Pre­pa­rar antes del 31 de agos­to de cada año el pre­su­pues­to anual de gas­tos e in­ver­sio­nes del Poder Ju­di­cial para el ejer­ci­cio si­guien­te, la cuen­ta ge­ne­ral del ejer­ci­cio ven­ci­do y el es­ta­do de eje­cu­ción del co­rres­pon­dien­te al mismo año.
4º. Re­mi­tir anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra y al Poder Eje­cu­ti­vo, antes del 19 de marzo, una me­mo­ria sobre el es­ta­do y ne­ce­si­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
5º. Eva­cuar los in­for­mes re­la­ti­vos a la ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial que le fue­ren re­que­ri­dos por el Poder Le­gis­la­ti­vo o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
6º. Dic­tar el re­gla­men­to in­terno del Poder Ju­di­cial.
7º. Ejer­cer por sí o de­le­gar las fa­cul­ta­des de su­per­in­ten­den­cia, sobre per­so­nal, ad­mi­nis­tra­ción y otras ex­tra­ju­ris­dic­cio­na­les. La ley pre­ve­rá las fun­cio­nes de con­trol su­pe­rior de ges­tión re­ser­va­das al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, la com­pe­ten­cia, y las re­la­cio­nes con los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y per­so­nal del Poder Ju­di­cial y con otros or­ga­nis­mos del Es­ta­do Pro­vin­cial.
8º. Pro­yec­tar ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados leyes sobre or­ga­ni­za­ción de tri­bu­na­les, or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de la Po­li­cía Ju­di­cial, crea­ción de ser­vi­cios co­ne­xos y com­ple­men­ta­rios y de asis­ten­cia ju­di­cial, como asi­mis­mo los có­di­gos de pro­ce­di­mien­tos y de Jus­ti­cia de Paz y de Fal­tas.
Ju­ris­dic­ción or­di­na­ria y en grado de ape­la­ción
Ar­tícu­lo 163.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia tiene, en lo ju­di­cial, las si­guien­tes atri­bu­cio­nes, con arre­glo a las nor­mas le­ga­les res­pec­ti­vas:
1º. Ejer­ce ju­ris­dic­ción or­di­na­ria y ex­clu­si­va en los si­guien­tes casos:
a) en las de­man­das por in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos o re­so­lu­cio­nes, que se pro­mue­van di­rec­ta­men­te por vía de ac­ción;
b) en los re­cur­sos de re­vi­sión, en los casos que la ley lo es­ta­blez­ca;
c) en los con­flic­tos entre los Po­de­res Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia y en los que se sus­ci­ta­ren entre los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia con mo­ti­vo de su ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va;
d) en los con­flic­tos de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des entre sí y entre éstas y los Po­de­res del Es­ta­do;
e) en las ac­cio­nes con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vas, hasta tanto se cree el fuero co­rres­pon­dien­te, con arre­glo a lo es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 26 de esta Cons­ti­tu­ción.
2º. Actúa como tri­bu­nal de ca­sa­ción, de acuer­do con leyes de pro­ce­di­mien­tos que san­cio­ne la Le­gis­la­tu­ra.
3º. Co­no­ce y re­suel­ve en grado de ape­la­ción:
a) En las cau­sas sobre in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos y re­so­lu­cio­nes, pro­mo­vi­das ante los juz­ga­dos de pri­me­ra ins­tan­cia;
b) en los re­cur­sos sobre in­apli­ca­bi­li­dad de ley y los que au­to­ri­cen las leyes de pro­ce­di­mien­tos.
Uso de la fuer­za pú­bli­ca
Ar­tícu­lo 164.- El Poder Ju­di­cial dis­pon­drá de la fuer­za pú­bli­ca para el cum­pli­mien­to de sus de­ci­sio­nes.
Pu­bli­ci­dad pe­rió­di­ca
Ar­tícu­lo 165.- Los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia pu­bli­ca­rán pe­rió­di­ca­men­te la nó­mi­na de las cau­sas re­suel­tas y de las pen­dien­tes de sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va.

CA­PÍ­TU­LO IV

Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to

Su com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 166.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es­ta­rá in­te­gra­do por dos jue­ces; dos miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, los que serán de­sig­na­dos por la Cá­ma­ra, el Mi­nis­tro del área de Jus­ti­cia o fun­cio­na­rio de rango equi­va­len­te que, fun­da­da­men­te, de­sig­ne el Go­ber­na­dor, y dos abo­ga­dos en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
Los jue­ces serán de­sig­na­dos por sor­teo co­rres­pon­dien­do un miem­bro al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, y el otro a los Ma­gis­tra­dos de Tri­bu­na­les Le­tra­dos. Los abo­ga­dos serán ele­gi­dos entre los que es­tu­vie­ren ma­tri­cu­la­dos en la Pro­vin­cia y do­mi­ci­lia­dos en ella, uno por la Ca­pi­tal y otro por el in­te­rior, este úl­ti­mo ele­gi­do en forma ro­ta­ti­va entre las dis­tin­tas cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les, y que reúnan las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser juez.
En la misma oca­sión y forma se ele­gi­rán su­plen­tes por cada ti­tu­lar de entre los jue­ces, Dipu­tados y los abo­ga­dos. El Poder Eje­cu­ti­vo de­sig­na­rá como su­plen­te de su re­pre­sen­tan­te a un fun­cio­na­rio de igual rango.
os Con­se­je­ros serán de­sig­na­dos por dos años en sus car­gos y po­drán ser re­ele­gi­dos por un pe­río­do. El cargo de Con­se­je­ro es ho­no­rí­fi­co e irre­nun­cia­ble con las ex­cep­cio­nes que la ley pre­ve­rá.
Fun­cio­nes del Con­se­jo
Ar­tícu­lo 167.- Son fun­cio­nes del Con­se­jo:
1º. Pro­po­ner el nom­bra­mien­to y tras­la­do de los jue­ces y re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de con­for­mi­dad con lo dis­pues­to en el Ar­tícu­lo 158. Los nom­bra­mien­tos de­be­rán estar pre­ce­di­dos de con­cur­sos pú­bli­cos de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción como mé­to­do de se­lec­ción .
2º. Ac­tuar como ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les.
Nor­mas para el en­jui­cia­mien­to
Ar­tícu­lo 168.- La ley re­gla­men­ta­rá el pro­ce­di­mien­to a que de­be­rá ajus­tar­se la subs­tan­cia­ción de las cau­sas que se pro­mue­van ante el ju­ra­do, sobre las si­guien­tes bases:
1º. Pa­tro­ci­nio le­tra­do de la acu­sa­ción y demás exi­gen­cias para su ad­mi­si­bi­li­dad.
2º. Ga­ran­tías para la de­fen­sa en jui­cio.
3º. Ora­li­dad y pu­bli­ci­dad de la causa.
Ad­mi­sión de la acu­sa­ción
Ar­tícu­lo 169.- Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción el impu­tado que­da­rá sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ve­re­dic­to
Ar­tícu­lo 170.- El ve­re­dic­to de­be­rá ser pro­nun­cia­do den­tro de se­sen­ta días con­ta­dos a par­tir de la fecha en que la causa que­da­rá en es­ta­do de sen­ten­cia. Ven­ci­do este tér­mino sin que el ju­ra­do hu­bie­re dic­ta­do pro­nun­cia­mien­to, se con­si­de­ra­rá des­es­ti­ma­da la acu­sa­ción.
El pro­nun­cia­mien­to que haga lugar a la acu­sa­ción y de­ci­di­da la se­pa­ra­ción de­fi­ni­ti­va del acu­sa­do del ejer­ci­cio del cargo de­be­rá adop­tar­se por el voto de los dos ter­cios de los miem­bros que com­po­nen el Cuer­po. Caso con­tra­rio, la acu­sa­ción se con­si­de­ra­rá desecha­da y el acu­sa­do será re­in­te­gra­do a sus fun­cio­nes.
El fallo con­de­na­to­rio no ten­drá más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aun in­ha­bi­li­tar­lo para el ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos por tiem­po de­ter­mi­na­do sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad que le in­cum­bie­re con arre­glo a la s leyes, ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
San­ción
Ar­tícu­lo 171.- Los miem­bros del Ju­ra­do que obs­tru­ye­ren el curso de la causa o in­cu­rrie­ren en re­tar­do in­jus­ti­fi­ca­do serán pa­si­bles de des­ti­tu­ción y re­em­pla­zo por el su­plen­te o por una nueva de­sig­na­ción, según el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 166.

SEC­CIÓN SEXTA

CA­PÍ­TU­LO I

Or­ga­nis­mos de con­trol

Fis­cal de Es­ta­do
Ar­tícu­lo 172.- El Fis­cal de Es­ta­do ten­drá a su cargo la de­fen­sa del pa­tri­mo­nio de la Pro­vin­cia, el con­trol de le­ga­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va del Es­ta­do y será parte le­gí­ti­ma
en todos los jui­cios donde se con­tro­vier­tan in­tere­ses o bie­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial.
Ten­drá au­to­no­mía fun­cio­nal y pre­su­pues­ta­ria y la ley de­ter­mi­na­rá los casos y for­mas en que habrá de ejer­cer sus fun­cio­nes.
Con­di­cio­nes para su de­sig­na­ción y re­mo­ción
Ar­tícu­lo 173.- Las con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad, in­mu­ni­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des del Fis­cal del Es­ta­do serán las del juez del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Será nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y re­mo­vi­do me­dian­te jui­cio po­lí­ti­co.
Re­cur­sos y de­man­das del Fis­cal de Es­ta­do
Ar­tícu­lo 174.- El Fis­cal de Es­ta­do ten­drá la obli­ga­ción de de­man­dar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad o nu­li­dad de leyes, de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes o actos pú­bli­cos con­tra­rios a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción que en cual­quier forma per­ju­di­quen los de­re­chos e in­tere­ses de la Pro­vin­cia y de re­cu­rrir, en ge­ne­ral, ante el fuero con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vo res­pec­to de cual­quier acto ad­mi­nis­tra­ti­vo ema­na­do del Es­ta­do no ajus­ta­do al marco ju­rí­di­co de le­ga­li­dad ob­je­ti­va al cual debe so­me­ter su fun­cio­na­mien­to.
De­sig­na­ción, re­mo­ción y fun­cio­nes del Con­ta­dor Ge­ne­ral y Sub­con­ta­dor Ge­ne­ral
Ar­tícu­lo 175.- Para ser Con­ta­dor Ge­ne­ral y Sub­con­ta­dor Ge­ne­ral se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, haber cum­pli­do trein­ta años, tener cinco años de re­si­den­cia in­me­dia­ta e inin­te­rrum­pi­da en la Pro­vin­cia y po­seer tí­tu­lo de Con­ta­dor Pú­bli­co con diez años de ejer­ci­cio ac­ti­vo en la pro­fe­sión o en el desem­pe­ño de un cargo pú­bli­co que re­quie­ra tal con­di­ción. Serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con el acuer­do de los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co.
El Con­ta­dor Ge­ne­ral ejer­ce­rá el con­trol in­terno y el re­gis­tro de la ges­tión eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra y pa­tri­mo­nial del sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial. Efec­tua­rá el con­trol pre­ven­ti­vo de los li­bra­mien­tos de ór­de­nes de pago con au­to­ri­za­ción ori­gi­na­da en la Ley Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to o las leyes que san­cio­nen gas­tos; pre­pa­ra­rá e in­for­ma­rá a la Cá­ma­ra de Dipu­tados sobre la cuen­ta ge­ne­ral del ejer­ci­cio.
De­sig­na­ción, re­mo­ción y fun­cio­nes del Te­so­re­ro Ge­ne­ral y Sub­te­so­re­ro Ge­ne­ral
Ar­tícu­lo 176.- Para ser Te­so­re­ro Ge­ne­ral y Sub­te­so­re­ro Ge­ne­ral se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, haber cum­pli­do trein­ta años, cinco años de re­si­den­cia in­me­dia­ta e inin­te­rrum­pi­da en la Pro­vin­cia, po­seer tí­tu­lo de Con­ta­dor Pú­bli­co con diez años de ejer­ci­cio ac­ti­vo en la pro­fe­sión o en el desem­pe­ño de un cargo pú­bli­co que re­quie­ra tal con­di­ción. Serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con el acuer­do de los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co.
El Te­so­re­ro Ge­ne­ral de­be­rá efec­tuar los pagos que reúnan los re­qui­si­tos de exi­gi­bi­li­dad y estén pre­via­men­te au­to­ri­za­dos por la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral.

CA­PÍ­TU­LO II

Or­ga­nis­mo de Con­trol Ex­terno

Tri­bu­nal de Cuen­tas

Re­qui­si­tos para la de­sig­na­ción y re­mo­ción de sus miem­bros
Ar­tícu­lo 177.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas es­ta­rá in­te­gra­do por cinco miem­bros; dos de ellos abo­ga­dos y tres con­ta­do­res pú­bli­cos. La pre­si­den­cia será ejer­ci­da en forma ro­ta­ti­va por pe­río­dos anua­les. Go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Los in­te­gran­tes del Tri­bu­nal de Cuen­tas serán de­sig­na­dos por los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, res­pe­tan­do la pro­por­cio­na­li­dad de la re­pre­sen­ta­ción le­gis­la­ti­va de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en la com­po­si­ción del Tri­bu­nal y la par­ti­ci­pa­ción de las mi­no­rías .
De­be­rán ser ar­gen­ti­nos, acre­di­tar diez años en el ejer­ci­cio ac­ti­vo de la pro­fe­sión o en el desem­pe­ño de un cargo pú­bli­co que re­quie­ra tal con­di­ción. Es­ta­rán su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co.
El Tri­bu­nal de Cuen­tas de­be­rá or­ga­ni­zar­se en dos salas que es­ta­rán in­te­gra­das por los vo­ca­les que no ejer­zan la pre­si­den­cia y per­te­ne­cien­tes a di­fe­ren­tes pro­fe­sio­nes y par­ti­dos po­lí­ti­cos. La ley podrá pre­ver ex­cep­cio­nes a esta exi­gen­cia cuan­do se mues­tre de im­po­si­ble cum­pli­mien­to por la com­po­si­ción del Cuer­po.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 178.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas es el ór­gano de con­trol ex­terno del sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal y de en­ti­da­des pri­va­das be­ne­fi­cia­rias de apor­tes es­ta­ta­les.
Serán sus atri­bu­cio­nes:
1º. De con­trol, ase­so­ra­mien­to e in­for­ma­ción:
a) Con­tro­lar las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de los fon­dos pú­bli­cos y la ges­tión de fon­dos na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les in­gre­sa­dos a los entes que fis­ca­li­za.
b) Ins­pec­cio­nar las de­pen­den­cias de los entes, con­tro­lar las ad­mi­nis­tra­cio­nes, los pa­tri­mo­nios, las ope­ra­to­rias y las ges­tio­nes, en sus di­fe­ren­tes as­pec­tos.
c) Efec­tuar in­ves­ti­ga­cio­nes a pe­di­do de la Le­gis­la­tu­ra.
d) Fis­ca­li­zar la cuen­ta ge­ne­ral del ejer­ci­cio e in­for­mar al Poder Le­gis­la­ti­vo al res­pec­to.
e) Ase­so­rar, emi­tir in­for­mes y adop­tar, en su caso, las me­di­das ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir y co­rre­gir cual­quier irre­gu­la­ri­dad.
f) Con­tro­lar el cum­pli­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va de los mu­ni­ci­pios pre­vis­ta en el Ar­tícu­lo 62 de esta Cons­ti­tu­ción.
2º. Ju­ris­dic­cio­na­les:
a) Apro­bar o des­apro­bar las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de los fon­dos pú­bli­cos de cada ente.
b) Tra­mi­tar y de­ci­dir en los jui­cios de cuen­tas y ad­mi­nis­tra­ti­vos de res­pon­sa­bi­li­dad.
La Ley Or­gá­ni­ca ga­ran­ti­za­rá la in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía fun­cio­nal; la fa­cul­tad de de­sig­nar y re­mo­ver su per­so­nal y la de pro­yec­tar su pro­pio pre­su­pues­to.
Re­la­cio­nes con el Tri­bu­nal de Cuen­tas.
Pro­nun­cia­mien­to
Ar­tícu­lo 179.- Todos los or­ga­nis­mos y agen­tes que ad­mi­nis­tren bie­nes y ren­tas de la Pro­vin­cia y de los mu­ni­ci­pios, están obli­ga­dos a re­mi­tir anual­men­te al Tri­bu­nal de Cuen­tas las ren­di­cio­nes de cuen­tas do­cu­men­ta­das de los di­ne­ros per­ci­bi­dos e in­ver­ti­dos para su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción.
El Tri­bu­nal de Cuen­tas de­be­rá pro­nun­ciar­se den­tro del tér­mino de los cien­to ochen­ta días co­rri­dos de su re­cep­ción, y si no lo hi­cie­re que­da­rán au­to­má­ti­ca­men­te apro­ba­das, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad que in­cum­ba a sus miem­bros.
Fa­llos y ac­cio­nes
Ar­tícu­lo 180.- Los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas que­da­rán eje­cu­to­ria­dos trein­ta días co­rri­dos des­pués de su no­ti­fi­ca­ción y serán re­cu­rri­bles ante el fuero con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vo.
Las ac­cio­nes para la eje­cu­ción de las de­ci­sio­nes del Tri­bu­nal de Cuen­tas de­be­rán ser ejer­ci­das por el Fis­cal de Es­ta­do.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 181.- Es in­com­pa­ti­ble el desem­pe­ño de las fun­cio­nes de fis­cal de Es­ta­do, Con­ta­dor Ge­ne­ral, Sub­con­ta­dor Ge­ne­ral, Te­so­re­ro Ge­ne­ral, Sub­te­so­re­ro Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia y miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas con cual­quier otro em­pleo y con el ejer­ci­cio de toda pro­fe­sión, ex­cep­to la do­cen­cia uni­ver­si­ta­ria.

SEC­CIÓN SEP­TI­MA

Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal

CA­PÍ­TU­LO I

Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les

Mu­ni­ci­pio
Ar­tícu­lo 182.- Todo cen­tro de po­bla­ción cons­ti­tu­ye un mu­ni­ci­pio au­tó­no­mo, cuyo go­bierno será ejer­ci­do con in­de­pen­den­cia de otro poder, de con­for­mi­dad con las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción, de la Ley Or­gá­ni­ca que dicte la Cá­ma­ra de Dipu­tados o de la Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal, si co­rres­pon­die­re.
Ca­te­go­rías
Ar­tícu­lo 183.- Habrá tres ca­te­go­rías de mu­ni­ci­pios:
- Pri­me­ra Ca­te­go­ría: Cen­tros de po­bla­ción de más de vein­te mil ha­bi­tan­tes.
- Se­gun­da Ca­te­go­ría: Cen­tros de po­bla­ción de más de cinco mil hasta vein­te mil ha­bi­tan­tes.
- Ter­ce­ra Ca­te­go­ría: Cen­tros de po­bla­ción de hasta cinco mil ha­bi­tan­tes.
Los cen­sos de po­bla­ción na­cio­na­les o pro­vin­cia­les, le­gal­men­te apro­ba­dos, de­ter­mi­na­rán la ca­te­go­ría de cada Mu­ni­ci­pio. La ley de­be­rá re­ca­te­go­ri­zar los mis­mos, obli­ga­to­ria­men­te, den­tro del año pos­te­rior a cada censo po­bla­cio­nal.
Go­bierno de los mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 184.- El go­bierno de los mu­ni­ci­pios será ejer­ci­do por un in­ten­den­te con fun­cio­nes eje­cu­ti­vas, y por un Con­ce­jo con fun­cio­nes de­li­be­ra­ti­vas.
Los Con­ce­jos Mu­ni­ci­pa­les es­ta­rán com­pues­tos por hasta nueve con­ce­ja­les en los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría, los que po­drán ser ele­va­dos hasta once en las ciu­da­des de más de cien mil ha­bi­tan­tes; hasta siete en los mu­ni­ci­pios de se­gun­da ca­te­go­ría; y por tres en los mu­ni­ci­pios de ter­ce­ra ca­te­go­ría.
Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 185.- Los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría po­drán dic­tar­se sus Car­tas Or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les, sin más li­mi­ta­cio­nes que las con­te­ni­das en esta Cons­ti­tu­ción, y serán san­cio­na­das por con­ven­cio­nes con­vo­ca­das por la au­to­ri­dad eje­cu­ti­va local, en vir­tud de or­de­nan­za apro­ba­da por los dos ter­cios del Con­ce­jo.
La con­ven­ción mu­ni­ci­pal es­ta­rá in­te­gra­da por el doble del nú­me­ro de los con­ce­ja­les, ele­gi­dos por voto di­rec­to y por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser con­ce­jal.
La Carta Or­gá­ni­ca fi­ja­rá el pro­ce­di­mien­to para sus re­for­mas pos­te­rio­res.
Crea­ción y de­li­mi­ta­ción de los mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 186.- Los mu­ni­ci­pios serán crea­dos y de­li­mi­ta­dos te­rri­to­rial­men­te por ley, de­bien­do pre­ver áreas sub­ur­ba­nas para su cre­ci­mien­to y ex­pan­sión.
Cuan­do los cen­tros de po­bla­ción su­peren los ocho­cien­tos ha­bi­tan­tes, cien de sus elec­to­res po­drán pe­ti­cio­nar su crea­ción como mu­ni­ci­pio.
Los cen­tros de po­bla­ción con menos de ocho­cien­tos ha­bi­tan­tes po­drán cons­ti­tuir­se en de­le­ga­cio­nes de ser­vi­cios ru­ra­les, como en­ti­da­des po­lí­ti­co-​ad­mi­nis­tra­ti­vas de crea­ción le­gis­la­ti­va, pre­vio con­ve­nio con el mu­ni­ci­pio del cual de­pen­de­rán y las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que ase­gu­ren las pres­ta­cio­nes, y tran­si­to­ria­men­te, sin au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal.
Fun­cio­nes del In­ten­den­te
Ar­tícu­lo 187.- El In­ten­den­te re­pre­sen­ta­rá a la Mu­ni­ci­pa­li­dad en sus re­la­cio­nes ofi­cia­les; hará cum­plir las or­de­nan­zas y re­so­lu­cio­nes que dicte el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal y eje­cu­ta­rá los demás actos de­ter­mi­na­dos por la ley o la Carta Or­gá­ni­ca.
Elec­cio­nes y fun­cio­nes del Pre­si­den­te del Con­ce­jo
Ar­tícu­lo 188.- El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de­sig­na­rá un pre­si­den­te que será el ciu­da­dano que fi­gu­re pri­me­ro en la lista del par­ti­do que ob­tu­vie­re mayor can­ti­dad de votos; un vi­ce­pre­si­den­te 1° y un vi­ce­pre­si­den­te 2°, que co­rres­pon­de­rá, res­pec­ti­va­men­te, al pri­me­ro de cada lista que le su­ce­da en la in­te­gra­ción del Con­ce­jo. Cuan­do los con­ce­ja­les pro­vi­nie­ran sólo de dos lis­tas, la vi­ce­pre­si­den­cia se­gun­da co­rres­pon­de­rá al ciu­da­dano elec­to en se­gun­do tér­mino de la lista ga­na­do­ra.
El pre­si­den­te re­pre­sen­ta­rá al Con­ce­jo, di­ri­gi­rá las se­sio­nes, re­em­pla­za­rá al In­ten­den­te en caso de au­sen­cia, y eje­cu­ta­rá los demás actos de­ter­mi­na­dos por ley o carta or­gá­ni­ca.
El pre­si­den­te y los vi­ce­pre­si­den­tes, po­drán ser re­mo­vi­dos de sus car­gos por el voto de los dos ter­cios de los miem­bros del Cuer­po.
Du­ra­ción del man­da­to
Ar­tícu­lo 189.- Los Con­ce­ja­les y el In­ten­den­te de los mu­ni­ci­pios du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus car­gos y po­drán ser re­ele­gi­dos.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 190.- En caso de ace­fa­lía del cargo de In­ten­den­te, sus fun­cio­nes serán ejer­ci­das in­te­ri­na­men­te por el pre­si­den­te del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal, quien den­tro del tér­mino de cinco días con­vo­ca­rá a elec­cio­nes a rea­li­zar­se den­tro de los se­sen­ta días para re­em­pla­zar­lo, siem­pre que fal­ta­re más de un año para com­ple­tar el pe­rio­do cons­ti­tu­cio­nal. Si fal­ta­re menos de un año, el Pre­si­den­te com­ple­ta­rá el man­da­to ex­ce­den­te.
La even­tual elec­ción se hará para com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal .
Con­di­cio­nes de elec­ti­vi­dad
Ar­tícu­lo 191.-­ Para ser con­ce­jal o In­ten­den­te se re­quie­re: ser elec­tor del mu­ni­ci­pio, haber ad­qui­ri­do la ma­yo­ría de edad, y saber leer y es­cri­bir el idio­ma na­cio­nal.
Cuer­po elec­to­ral de los mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 192.-­ El cuer­po elec­to­ral de los mu­ni­ci­pios es­ta­rá for­ma­do por los elec­to­res ins­crip­tos en los re­gis­tros cí­vi­cos y por los ex­tran­je­ros de ambos sexos, ma­yo­res de die­ci­ocho años, con dos de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el mu­ni­ci­pio que sepan leer y es­cri­bir el idio­ma na­cio­nal.
La ley es­ta­ble­ce­rá la forma y época en que habrá de pre­pa­rar­se el re­gis­tro es­pe­cial de ex­tran­je­ros.
Elec­ción del In­ten­den­te
Ar­tícu­lo 193.-­ El In­ten­den­te será ele­gi­do por el pue­blo y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Elec­ción de los con­ce­ja­les
Ar­tícu­lo 194.-­ Los con­ce­ja­les serán ele­gi­dos en forma di­rec­ta por el pue­blo.
La dis­tri­bu­ción de los car­gos se hará en forma pro­por­cio­nal de con­for­mi­dad con las nor­mas elec­to­ra­les es­pe­cí­fi­cas que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­blez­ca para los cuer­pos co­le­gia­dos.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 195.-­ Los in­ten­den­tes y los con­ce­ja­les mu­ni­ci­pa­les no po­drán ser de­te­ni­dos ni re­con­ve­ni­dos por au­to­ri­dad al­gu­na, por mo­ti­vos pro­ve­nien­tes del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, o en razón de las opi­nio­nes que sus­ten­ten.

CA­PÍ­TU­LO II

Dis­po­si­cio­nes co­mu­nes a los mu­ni­ci­pios

Fa­cul­ta­des de dis­po­si­ción y ad­mi­nis­tra­ción

Fa­cul­tad im­po­si­ti­va
Ar­tícu­lo 196.- Los mu­ni­ci­pios ejer­ce­rán sus fa­cul­ta­des de ad­mi­nis­tra­ción y dis­po­si­ción de las ren­tas y bie­nes pro­pios, así como las de im­po­si­ción res­pec­to de per­so­nas, bie­nes o ac­ti­vi­da­des so­me­ti­das a su ju­ris­dic­ción, sin per­jui­cio de la re­gla­men­ta­ción que es­ta­blez­ca la ley o la Carta Or­gá­ni­ca, en cuan­to a las bases im­po­si­ti­vas y a la in­com­pa­ti­bi­li­dad de los gra­vá­me­nes mu­ni­ci­pa­les, con los pro­vin­cia­les o na­cio­na­les.
Re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 197.-­ Son re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les:
1º. El im­pues­to in­mo­bi­lia­rio sobre bie­nes raí­ces ubi­ca­dos en el mu­ni­ci­pio y al mayor valor de la tie­rra libre de me­jo­ras.
2º. Las tasas y ta­ri­fas por re­tri­bu­ción de ser­vi­cios que pres­te efec­ti­va­men­te el Go­bierno Mu­ni­ci­pal o el canon co­rres­pon­dien­te de los pres­ta­dos por ter­ce­ros.
3º. Los im­pues­tos de abas­to; ex­trac­ción de arena, re­sa­ca v cas­ca­jo: el de­re­cho de piso, de uso y de ex­plo­ta­ción del es­pa­cio aéreo y del sub­sue­lo mu­ni­ci­pal; de mer­ca­dos y fe­rias fran­cas; la eco­ta­sa para la pre­ser­va­ción y me­jo­ra del am­bien­te; el im­pues­to de alum­bra­do, ba­rri­do y lim­pie­za; las pa­ten­tes de vehícu­los; los de­re­chos de se­llos, de ofi­ci­na, de ins­pec­cio­nes y con­tras­tes de pesos y me­di­das; el im­pues­to de de­li­nea­ción en los casos de nue­vos edi­fi­cios o re­no­va­ción o de re­fac­ción de los ya cons­trui­dos; las li­cen­cias para las ven­tas de bie­nes y ser­vi­cios; la parte de los im­pues­tos que se re­cau­den en su ju­ris­dic­ción en la pro­por­ción y for­mas fi­ja­das por la ley; las mul­tas im­pues­tas a los in­frac­to­res y el pro­du­ci­do de la lo­ca­ción de bie­nes mu­ni­ci­pa­les.
4º. Los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de la par­ti­ci­pa­ción y co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va fe­de­ral, en los por­cen­ta­jes que de­ter­mi­nen las leyes; los em­prés­ti­tos, cré­di­tos, do­na­cio­nes, le­ga­dos, sub­si­dios y todos los demás re­cur­sos que la ley o la Carta Or­gá­ni­ca atri­bu­yan a los mu­ni­ci­pios.
Tie­rra fis­cal
Ar­tícu­lo 198.- La tie­rra fis­cal si­tua­da den­tro de los lí­mi­tes de cada mu­ni­ci­pio, salvo la que es­tu­vie­re re­ser­va­da por la Na­ción o por la Pro­vin­cia a fines de­ter­mi­na­dos y la que ya hu­bie­re sido ad­ju­di­ca­da a ter­ce­ros, per­te­ne­ce al pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal, al que de­be­rá ser trans­fe­ri­da pre­via de­ter­mi­na­ción de la res­pec­ti­va ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial hecha por ley.
Las or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les de­ter­mi­na­rán la forma y con­di­cio­nes de ad­ju­di­ca­ción de la tie­rra fis­cal de los mu­ni­ci­pios y ten­de­rán a ase­gu­rar su uti­li­za­ción con fines de in­te­rés so­cial.
De­man­das con­tra los mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 199.- Los mu­ni­ci­pios po­drán ser de­man­da­dos ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios sin per­jui­cio de lo dis­pues­to por las leyes de com­pe­ten­cia fe­de­ral, pero en nin­gún caso se podrá tra­bar em­bar­go sobre las ren­tas y bie­nes afec­ta­dos a obras y ser­vi­cios pú­bli­cos, edu­ca­ción, salud y ac­ción so­cial.
Tri­bu­na­les de fal­tas
Ar­tícu­lo 200.- La ley or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal o la Carta Or­gá­ni­ca res­pec­ti­va, en su caso, pre­ve­rán la crea­ción de tri­bu­na­les de fal­tas, su or­ga­ni­za­ción, fun­cio­na­mien­to, in­te­gra­ción, atri­bu­cio­nes, con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad re­mo­ción de sus miem­bros y com­pe­ten­cia.
Con­ve­nios in­ter­mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 201.- ­ Los mu­ni­ci­pios po­drán con­ve­nir entre sí la rea­li­za­ción de obras des­ti­na­das a sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des de in­te­rés común. La ley es­ta­ble­ce­rá el ré­gi­men y demás nor­mas de la ac­ción in­ter­co­mu­nal.
Ten­drán par­ti­ci­pa­ción en las ini­cia­ti­vas de re­gio­na­li­za­ción que los com­pren­dan.
Des­cen­tra­li­za­ción
Ar­tícu­lo 202.- Los mu­ni­ci­pios po­drán con­ve­nir con el Es­ta­do Pro­vin­cial su par­ti­ci­pa­ción en la ad­mi­nis­tra­ción, ges­tión y eje­cu­ción de obras y ser­vi­cios que se eje­cu­ten o pres­ten en su ejido y áreas de in­fluen­cia, con la asig­na­ción de re­cur­sos en su caso, para lo­grar mayor efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va.
En caso de trans­fe­ren­cias de ser­vi­cios, de­be­rán ser apro­ba­das por ley, que con­ten­drá las pre­vi­sio­nes pre­su­pues­ta­rias co­rres­pon­dien­tes.
Ten­drán par­ti­ci­pa­ción en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes de desa­rro­llo re­gio­nal y en la rea­li­za­ción de obras y pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios que los afec­ten en razón de la zona.
Es obli­ga­ción del Go­bierno Pro­vin­cial pres­tar asis­ten­cia téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca.
In­ter­ven­ción a los mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 203.- Los mu­ni­ci­pios sólo po­drán ser in­ter­ve­ni­dos en vir­tud de ley y por tiem­po de­ter­mi­na­do, en caso de sub­ver­sión del ré­gi­men mu­ni­ci­pal o de ace­fa­lía total y de­fi­ni­ti­va y al único fin de res­ta­ble­cer su fun­cio­na­mien­to o con­vo­car a elec­cio­nes den­tro de un plazo no mayor de se­sen­ta días.
Si la Cá­ma­ra de Dipu­tados se en­con­tra­ra en re­ce­so, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá de­cre­tar la in­ter­ven­ción ad re­fe­rén­dum de lo que aqué­lla re­suel­va, a cuyo efec­to, y por el mismo de­cre­to, de­be­rá con­vo­car­la a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.
Du­ran­te el tiem­po que dure la in­ter­ven­ción el co­mi­sio­na­do aten­de­rá ex­clu­si­va­men­te los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les or­di­na­rios, con arre­glo a las or­de­nan­zas vi­gen­tes.
Ini­cia­ti­va po­pu­lar, con­sul­ta y re­vo­ca­to­ria
Ar­tícu­lo 204.- La ley or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal o la Carta Or­gá­ni­ca res­pec­ti­va, re­gla­men­ta­rán los de­re­chos de Ini­cia­ti­va po­pu­lar, Con­sul­ta po­pu­lar y Re­vo­ca­to­ria, con su­je­ción al Ar­tícu­lo 2º de esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

Atri­bu­cio­nes y de­be­res de los con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 205.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res del con­ce­jo mu­ni­ci­pal:
1º. Fa­cul­tar al In­ten­den­te a con­vo­car a elec­cio­nes.
2º. Dic­tar su pro­pio re­gla­men­to.
3º. San­cio­nar anual­men­te y antes de la ini­cia­ción de cada ejer­ci­cio, el pre­su­pues­to de gas­tos, el cálcu­lo de re­cur­sos y la or­de­nan­za ge­ne­ral im­po­si­ti­va y tri­bu­ta­ria. En caso de im­po­si­bi­li­dad se con­si­de­ra­rán pro­rro­ga­dos los úl­ti­mos vi­gen­tes.
4º. Au­to­ri­zar al In­ten­den­te a con­traer em­prés­ti­tos y rea­li­zar otras ope­ra­cio­nes de cré­di­to para la aten­ción de obras y ser­vi­cios pú­bli­cos, con el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Cuer­po y siem­pre que los ser­vi­cios de amor­ti­za­ción o in­tere­ses no afec­ten más del vein­te por cien­to de los re­cur­sos or­di­na­rios.
5º. Dic­tar or­de­nan­zas y re­gla­men­ta­cio­nes sobre:
a) ur­ba­nis­mo, que ase­gu­ren pla­nes de ur­ba­ni­za­ción, desa­rro­llo y or­de­na­mien­to;
b) ser­vi­cios pú­bli­cos;
c) ca­tas­tro;
d) se­gu­ri­dad, sa­lu­bri­dad e hi­gie­ne;
e) pro­tec­ción del am­bien­te y de los in­tere­ses co­lec­ti­vos;
f) mo­ra­li­dad, re­creos y es­pec­tácu­los pú­bli­cos;
g) obras pú­bli­cas, via­li­dad ve­ci­nal, par­ques, pla­zas, jar­di­nes y pa­seos pú­bli­cos;
h) trán­si­to, trans­por­te y co­mu­ni­ca­ción ur­ba­nos;
i) edu­ca­ción, cul­tu­ra, de­por­tes y tu­ris­mo;
j) ser­vi­cios y asis­ten­cia so­cia­les;
k) abas­to;
l) ce­men­te­rios y ser­vi­cios fú­ne­bres;
m) uso y ex­plo­ta­ción del es­pa­cio aéreo y sub­sue­lo mu­ni­ci­pal;
n) elec­ción y fun­cio­na­mien­to de las co­mi­sio­nes ve­ci­na­les ga­ran­ti­zan­do la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.
6º. Au­to­ri­zar al In­ten­den­te a enaje­nar los bie­nes pri­va­dos del mu­ni­ci­pio con la apro­ba­ción de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Cuer­po.
7º. Re­sol­ver con los dos ter­cios del Cuer­po sobre la re­mo­ción del In­ten­den­te o de los con­ce­ja­les con arre­glo a la ley or­gá­ni­ca o la carta or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal.
8º. De­sig­nar a fun­cio­na­rios y em­plea­dos del Con­ce­jo mu­ni­ci­pal.
9º. Re­que­rir au­to­ri­za­ción le­gis­la­ti­va para pro­ce­der a ex­pro­piar bie­nes con fines de in­te­rés so­cial o uti­li­dad pú­bli­ca.
10º. Apro­bar o desechar los con­ve­nios que firme el In­ten­den­te.
11º. Mu­ni­ci­pa­li­zar los ser­vi­cios pú­bli­cos. En los casos de con­ce­sión au­to­ri­za­dos por esta Cons­ti­tu­ción se re­que­ri­rá para su otor­ga­mien­to el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Cuer­po.
12º. Dic­tar cual­quier otra norma de in­te­rés ge­ne­ral no prohi­bi­da por la ley o Carta Or­gá­ni­ca y com­pa­ti­ble con las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
Atri­bu­cio­nes y de­be­res del In­ten­den­te
Ar­tícu­lo 206.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res del In­ten­den­te:
1º. Con­vo­car a elec­cio­nes.
2º. Nom­brar y re­mo­ver los fun­cio­na­rios del ór­gano eje­cu­ti­vo y em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les res­pe­tan­do la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, con su­je­ción a las nor­mas sobre es­ta­bi­li­dad.
3º. Re­mi­tir al Con­ce­jo antes del 31 de oc­tu­bre de cada año el pro­yec­to de pre­su­pues­to de gas­tos, cálcu­lo de re­cur­sos y or­de­nan­za ge­ne­ral tri­bu­ta­ria para el año si­guien­te.
4º. Re­cau­dar e in­ver­tir li­bre­men­te sus re­cur­sos, sin más li­mi­ta­cio­nes que las es­ta­ble­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción, ley, carta or­gá­ni­ca u or­de­nan­za.
5º. Or­ga­ni­zar y pres­tar los ser­vi­cios pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les.
6º. Pu­bli­ci­tar el mo­vi­mien­to de in­gre­sos y egre­sos y anual­men­te el ba­lan­ce y me­mo­ria del ejer­ci­cio que ex­pon­drá ante el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal en opor­tu­ni­dad de ini­ciar­se las se­sio­nes or­di­na­rias.
7º. Pro­mo­ver y par­ti­ci­par de po­lí­ti­cas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral.
8º. Apli­car mul­tas y san­cio­nes pro­pias del poder de po­li­cía y de­cre­tar in­ha­bi­li­ta­cio­nes, clau­su­ras y desa­lo­jos de lo­ca­les, de­mo­li­ción o sus­pen­sión de cons­truc­cio­nes, de­co­mi­so y des­truc­ción de mer­ca­de­rías o ar­tícu­los de con­su­mo en malas con­di­cio­nes y re­ca­ba­rá para ello las ór­de­nes de alla­na­mien­tos per­ti­nen­tes y el uso de la fuer­za pú­bli­ca.
9º. Con­traer em­prés­ti­tos y efec­tuar otras ope­ra­cio­nes de cré­di­tos de acuer­do con el in­ci­so 4 del Ar­tícu­lo pre­ce­den­te.
10º. Vetar total o par­cial­men­te las de­cla­ra­cio­nes, re­so­lu­cio­nes y or­de­nan­zas que dicte el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal den­tro de los diez días há­bi­les en que éstas fue­ran san­cio­na­das. Si el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal in­sis­tie­ra en su san­ción con el voto de los dos ter­cios del Cuer­po, ésta que­da­rá pro­mul­ga­da.
11º. Asis­tir vo­lun­ta­ria­men­te a las reunio­nes del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal con voz y obli­ga­to­ria­men­te, cuan­do fuera ci­ta­do por el mismo.
12º. Or­ga­ni­zar el con­trol de ges­tión y eva­lua­ción de re­sul­ta­dos de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal en todos los ni­ve­les.
13º. Apli­car las nor­mas que ga­ran­ti­cen la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na a tra­vés de las co­mi­sio­nes ve­ci­na­les y de las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias.
14º. Rea­li­zar cual­quier otra ges­tión de in­te­rés ge­ne­ral no prohi­bi­da por la ley y/o Carta Or­gá­ni­ca, com­pa­ti­ble con las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN OC­TA­VA

CA­PÍ­TU­LO UNICO

Re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción

Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Re­for­ma­do­ra
Ar­tícu­lo 207.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción sólo podrá ser re­for­ma­da, en todo o en parte, por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te es­pe­cial­men­te con­vo­ca­da al efec­to.
Nú­me­ro, con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad e in­mu­ni­da­des de los Con­ven­cio­na­les
Ar­tícu­lo 208.- La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te es­ta­rá in­te­gra­da por igual nú­me­ro de miem­bros que la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Los Con­ven­cio­na­les de­be­rán re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser dipu­tados y go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que éstos mien­tras ejer­zan sus fun­cio­nes.
Serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de con­for­mi­dad al sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
De­cla­ra­ción de la ne­ce­si­dad de la re­for­ma
Ar­tícu­lo 209.- Podrá pro­mo­ver­se la ne­ce­si­dad de la re­for­ma por ini­cia­ti­va de cual­quier le­gis­la­dor o del Poder Eje­cu­ti­vo. La de­cla­ra­ción que así lo dis­pon­ga de­be­rá ser apro­ba­da por el voto de los tres cuar­tos de los miem­bros de la Cá­ma­ra, sin otra for­ma­li­dad ul­te­rior.
Con­vo­ca­to­ria, plazo para cons­ti­tuir­se y li­mi­ta­ción de las fa­cul­ta­des de la Con­ven­ción
Ar­tícu­lo 210.- De­cla­ra­da por la Le­gis­la­tu­ra la ne­ce­si­dad de la re­for­ma total o par­cial, el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá a elec­cio­nes de con­ven­cio­na­les.
La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te se re­uni­rá den­tro de los trein­ta días de la pro­cla­ma­ción de los con­ven­cio­na­les elec­tos, y una vez cons­ti­tui­da pro­ce­de­rá a lle­nar su co­me­ti­do.
No podrá con­si­de­rar otros pun­tos que los es­pe­ci­fi­ca­dos en la de­cla­ra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados sobre ne­ce­si­dad de la re­for­ma.
So­me­ti­mien­to de la de­cla­ra­ción de la ne­ce­si­dad de re­for­ma al re­fe­rén­dum
Ar­tícu­lo 211.- Cuan­do la de­cla­ra­ción sobre ne­ce­si­dad de la re­for­ma no con­ta­ra con la can­ti­dad de votos exi­gi­da por el Ar­tícu­lo 209, pero al­can­za­ra a ob­te­ner los dos ter­cios, será so­me­ti­da al pue­blo de la Pro­vin­cia para que se pro­nun­cie en pro o en con­tra de la misma en la pri­me­ra elec­ción ge­ne­ral que se reali­ce.
Si la ma­yo­ría de los elec­to­res vo­ta­re afir­ma­ti­va­men­te, el Poder Eje­cu­ti­vo, como en el caso del Ar­tícu­lo pre­ce­den­te con­vo­ca­rá a elec­cio­nes de con­ven­cio­na­les.
Re­for­ma por la Le­gis­la­tu­ra
Ar­tícu­lo 212.- La en­mien­da o re­for­ma de un ar­tícu­lo y sus con­cor­dan­tes, podrá ser san­cio­na­da por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y será apro­ba­da por la Con­sul­ta Po­pu­lar pre­vis­ta en el In­ci­so 2 del Ar­tícu­lo 2 de esta Cons­ti­tu­ción, con­vo­ca­da al efec­to en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción que se reali­ce, en cuyo caso la en­mien­da o re­for­ma que­da­rá in­cor­po­ra­da al texto cons­ti­tu­cio­nal.
La en­mien­da o re­for­ma de un ar­tícu­lo apro­ba­da uná­ni­me­men­te por la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, que­da­rá in­cor­po­ra­da a la Cons­ti­tu­ción au­to­má­ti­ca­men­te.
Re­for­mas o en­mien­das, bajo ambas for­mas, no po­drán lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­los de dos años por lo menos.

SEC­CIÓN NO­VE­NA

Cláu­su­las tran­si­to­rias
Pri­me­ra. La re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial, san­cio­na­da y pro­mul­ga­da por la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, re­gi­rá a par­tir del día de la fecha.
Se dis­pon­drá por el Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial la pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín ofi­cial del texto or­de­na­do, que se ti­tu­la­rá Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia del Chaco 1957-​1994.
Cum­pli­do el ju­ra­men­to del nuevo texto por el Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, los po­de­res del Es­ta­do Pro­vin­cial, or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos y au­tár­qui­cos y los Con­ce­jos Mu­ni­ci­pa­les, dis­pon­drán que en el plazo de cua­ren­ta y cinco días desde la vi­gen­cia de la CONS­TI­TU­CION DE LA PRO­VIN­CIA DEL CHACO 1957-​1994, todos los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal pres­ten ju­ra­men­to de cum­plir­la y ha­cer­la cum­plir.
Se­gun­da. La ley que re­gla­men­te el ejer­ci­cio de los de­re­chos de Ini­cia­ti­va Po­pu­lar, Con­sul­ta Po­pu­lar y Re­vo­ca­to­ria de­be­rá ser dic­ta­da den­tro de los doce meses de la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción.
Ter­ce­ra. La re­gu­la­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y el ré­gi­men elec­to­ral pre­ve­rán la par­ti­ci­pa­ción legal de la mujer para el ac­ce­so a car­gos elec­ti­vos y par­ti­da­rios, que no po­drán ser in­fe­rio­res a los vi­gen­tes al tiem­po de san­cio­nar­se esta Cons­ti­tu­ción.
Cuar­ta. La ley crea­rá el or­ga­nis­mo pre­vis­to en el Ar­tícu­lo 43 de esta Cons­ti­tu­ción den­tro de los cien­to ochen­ta días de su vi­gen­cia.
Quin­ta. La pro­pie­dad de las tie­rras ocu­pa­das y re­ser­va­das a los pue­blos in­dí­ge­nas de­be­rá trans­fe­rir­se den­tro del año de la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción. En el mismo plazo, el Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial, con la par­ti­ci­pa­ción del or­ga­nis­mo pre­vis­to en el Ar­tícu­lo 43 y de los re­pre­sen­tan­tes e ins­ti­tu­cio­nes de las et­nias y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, rea­li­za­rá un es­tu­dio téc­ni­co, cen­sos y un plan ope­ra­ti­vo a fin de pro­ce­der a la trans­fe­ren­cia in­me­dia­ta de las tie­rras aptas y ne­ce­sa­rias para el desa­rro­llo de los pue­blos in­dí­ge­nas, de con­for­mi­dad con la po­lí­ti­ca dis­pues­ta en el Ar­tícu­lo 37.
Sexta. La ley de crea­ción del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial pre­vis­to en el Ar­tícu­lo 45 de­be­rá san­cio­nar­se den­tro del año de la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción. En el mismo plazo se de­be­rá efec­ti­vi­zar la cen­tra­li­za­ción del ma­ne­jo uni­fi­ca­do del agua, pre­vis­to en el Ar­tícu­lo 50.
Sép­ti­ma. Las nor­mas re­la­cio­na­das con el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral, es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción, en­tra­rán en vi­gen­cia a par­tir del ejer­ci­cio 1996, y las ren­di­cio­nes men­sua­les de cuen­tas dis­pues­tas por el Ar­tícu­lo 77 a par­tir del ejer­ci­cio 1995.
Oc­ta­va. La ley or­gá­ni­ca de edu­ca­ción y la ley de mi­nis­te­rios, de­be­rán san­cio­nar­se den­tro de los cien­to ochen­ta días y los es­ta­tu­tos de los do­cen­tes es­ta­ta­les y pri­va­dos den­tro del año, en ambos casos de la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción.
No­ve­na. El man­da­to bi­a­nual de las au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra de Dipu­tados re­gi­rá pro­du­ci­da la pri­me­ra re­no­va­ción par­cial de la Le­gis­la­tu­ra. A los jui­cios po­lí­ti­cos en trá­mi­te a la en­tra­da en vi­gen­cia de esta re­for­ma les serán apli­ca­bles los pro­ce­di­mien­tos y cau­sa­les pre­vis­tos en el texto ori­gi­nal de la Cons­ti­tu­ción.
Dé­ci­ma. A los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y demás au­to­ri­da­des elec­tos o nom­bra­dos con an­te­rio­ri­dad a la en­tra­da en vi­gen­cia de la pre­sen­te re­for­ma, les serán apli­ca­bles las nue­vas nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les en cuan­to a for­mas y cau­sa­les de su re­mo­ción y cese, con ex­cep­ción del lí­mi­te de edad de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les.
Un­dé­ci­ma. Las dis­po­si­cio­nes sobre la re­ele­gi­bi­li­dad del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor serán de apli­ca­ción para quie­nes, a la en­tra­da en vi­gen­cia de esta re­for­ma se en­cuen­tren desem­pe­ñan­do di­chos man­da­tos: en ese caso, el que estén desem­pe­ñan­do se con­si­de­ra­rá como pri­mer pe­río­do. Las elec­cio­nes del Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, dipu­tados pro­vin­cia­les, in­ten­den­tes y con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les, con arre­glo a lo es­ta­ble­ci­do en esta re­for­ma, se rea­li­za­rán den­tro de los no­ven­ta días del ven­ci­mien­to de sus man­da­tos.
Duo­dé­ci­ma. La de­sig­na­ción de los nue­vos miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas hasta com­ple­tar su nueva in­te­gra­ción se hará antes del 19 de marzo de 1995. Se tomar en con­si­de­ra­ción la ac­tual in­te­gra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados por ori­gen par­ti­da­rio, su re­la­ción con el ori­gen del nom­bra­mien­to de los ac­tua­les miem­bros, y la pro­fe­sión de los mis­mos, a efec­tos de com­ple­tar la re­pre­sen­ta­ción va­ria­da por ma­yo­rías y mi­no­rías le­gis­la­ti­vas y los tí­tu­los pro­fe­sio­na­les in­di­ca­dos en el Ar­tícu­lo 177.
DADA EN LA SALA DE SE­SIO­NES DE LA CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS RE­CIN­TO DE LA CON­VEN­CIÓN CONS­TI­TU­YEN­TE, A LOS VEIN­TI­SIE­TE DÍAS DEL MES DE OC­TU­BRE DEL AÑO MIL NO­VE­CIEN­TOS NO­VEN­TA Y CUA­TRO.

No hay comentarios.: