sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Rio Negro

PREÁM­BU­LO

Los re­pre­sen­tan­tes del Pue­blo de la Pro­vin­cia de Río Negro, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, ra­ti­fi­can­do su in­di­so­lu­ble per­te­nen­cia a la Na­ción Ar­gen­ti­na y como parte in­te­gran­te de la Pa­ta­go­nia, con el ob­je­to de ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos sin dis­cri­mi­na­cio­nes, en un marco de ética so­li­da­ria, para afian­zar el goce de la li­ber­tad y la jus­ti­cia so­cial, con­so­li­dar las ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas re­afir­man­do el ob­je­ti­vo de cons­truir un nuevo fe­de­ra­lis­mo de con­cer­ta­ción, con­sa­grar un or­de­na­mien­to plu­ra­lis­ta y par­ti­ci­pa­ti­vo donde se desa­rro­llen todas las po­ten­cias del in­di­vi­duo y las aso­cia­cio­nes de­mo­crá­ti­cas que se da la so­cie­dad, pro­te­ger la salud, ase­gu­rar la edu­ca­ción per­ma­nen­te, dig­ni­fi­car el tra­ba­jo, pro­mo­ver la ini­cia­ti­va pri­va­da y la fun­ción so­cial de la pro­pie­dad, pre­ser­var los re­cur­sos na­tu­ra­les y el medio am­bien­te, des­cen­tra­li­zar el Es­ta­do ha­cien­do so­cial­men­te efi­cien­te su fun­ción, for­ta­le­cer la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal y el equi­li­brio re­gio­nal, lo­grar la vi­gen­cia del bien común y la paz bajo la pro­tec­ción de Dios, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y es­ta­ble­ce­mos esta Cons­ti­tu­ción para la Pro­vin­cia de Río Negro.

PRI­ME­RA PARTE

DE­CLA­RA­CIO­NES GE­NE­RA­LES – DE­RE­CHOS – GA­RAN­TÍAS Y RES­PON­SA­BI­LI­DA­DES

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

DE­CLA­RA­CIO­NES GE­NE­RA­LES

CA­PÍ­TU­LO I

DE­CLA­RA­CIO­NES DE FE RE­PU­BLI­CA­NA

Sis­te­ma de go­bierno
Ar­tícu­lo 1.- La Pro­vin­cia de Río Negro, en ejer­ci­cio de su au­to­no­mía y como parte in­te­gran­te de la Na­ción Ar­gen­ti­na, se dicta su Cons­ti­tu­ción y or­ga­ni­za sus ins­ti­tu­cio­nes bajo el sis­te­ma re­pu­bli­cano y de­mo­crá­ti­co de go­bierno, según los prin­ci­pios, de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sig­na­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
So­be­ra­nía po­pu­lar
Ar­tícu­lo 2.- El poder emana del Pue­blo, quien de­li­be­ra y go­bier­na por medio de sus re­pre­sen­tan­tes y au­to­ri­da­des le­gal­men­te cons­ti­tuí­das, con ex­cep­ción de los casos del re­fe­ren­dum, con­sul­ta, ini­cia­ti­va y re­vo­ca­to­ria po­pu­la­res.
A toda per­so­na con de­re­cho a voto le asis­te el de­re­cho a ini­cia­ti­va ante los cuer­pos co­le­gia­dos para la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos.
Su­pre­sión de tí­tu­los
Ar­tícu­lo 3.- Que­dan su­pri­mi­dos los tí­tu­los ho­no­rí­fi­cos a los fun­cio­na­rios, cual­quie­ra sea su in­ves­ti­du­ra.
Pu­bli­ci­dad
Ar­tícu­lo 4.- Todos los actos de go­bierno son pú­bli­cos.
Son pu­bli­ca­dos ín­te­gra­men­te los que se re­la­cio­nan con la renta y los bie­nes per­te­ne­cien­tes al go­bierno pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal.
Ju­ra­men­to – Ma­ni­fes­ta­ción de bie­nes
Ar­tícu­lo 5.- Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios, elec­ti­vos o no, in­clu­so los per­te­ne­cien­tes a las in­ter­ven­cio­nes fe­de­ra­les, están obli­ga­dos en el acto de su in­cor­po­ra­ción, a pres­tar ju­ra­men­to de desem­pe­ñar de­bi­da­men­te el cargo y de obra­ren todo de con­for­mi­dad a lo pres­crip­to por esta Cons­ti­tu­ción.
Las per­so­nas men­cio­na­das en el pá­rra­fo an­te­rior están obli­ga­das a ma­ni­fes­tar sus bie­nes al in­gre­so, bajo aper­ci­bi­mien­to de no re­ci­bir emo­lu­men­to y de cesar en el cargo; y al egre­so, de ne­gar­le be­ne­fi­cio pre­vi­sio­nal. La ma­ni­fes­ta­ción de bie­nes com­pren­de tam­bién la del cón­yu­ge y per­so­nas a su cargo, con­for­me la re­gla­men­ta­ción.
En­se­ñan­za de la cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 6.- El es­tu­dio de la Cons­ti­tu­ción será ma­te­ria obli­ga­to­ria en todos los ni­ve­les de la edu­ca­ción ofi­cial de la Pro­vin­cia, exal­tan­do su es­pí­ri­tu y nor­ma­ti­va.
Vi­gen­cia de la cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 7.- En nin­gún caso y por nin­gún mo­ti­vo el Pue­blo y las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia pue­den sus­pen­der el cum­pli­mien­to de esta Cons­ti­tu­ción, ni la de la Na­ción o la efec­ti­vi­dad de las ga­ran­tías es­ta­ble­ci­das en ambas.
Es deber de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia de­fen­der la efec­ti­va vi­gen­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal y de sus au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas. Ca­re­ce de va­li­dez ju­rí­di­ca cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por im­po­si­ción de fuer­za ar­ma­da.
A los efec­tos pe­na­les y for­ma­les, los fue­ros, in­mu­ni­da­des y pre­rro­ga­ti­vas pro­ce­sa­les de los fun­cio­na­rios elec­tos se con­si­de­ran vi­gen­tes hasta la fi­na­li­za­ción de sus pe­río­dos, con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción, cuan­do fue­ren des­ti­tuí­dos por actos o he­chos no pre­vis­tos por la misma. Son in­sa­na­ble­men­te nulas las con­de­nas pe­na­les que se hu­bie­ren dic­ta­do o se dic­ta­ren en con­tra­ven­ción a esta norma.
Las per­so­nas que ejer­cie­ren fun­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad o ase­so­ra­mien­to po­lí­ti­co en los po­de­res de la Na­ción, de las pro­vin­cias o de los mu­ni­ci­pios, en go­bier­nos no cons­ti­tu­cio­na­les, que­dan in­ha­bi­li­ta­dos a per­pe­tui­dad para ocu­par car­gos pú­bli­cos, en la pro­vin­cia o en sus mu­ni­ci­pios. A los fines pre­vi­sio­na­les, no se compu­tará el tiem­po de sus ser­vi­cios ni los apor­tes que por tal con­cep­to hu­bie­ren rea­li­za­do.

CA­PÍ­TU­LO II

EL ES­TA­DO PRO­VIN­CIAL

Nom­bre
Ar­tícu­lo 8.- Las de­no­mi­na­cio­nes adop­ta­das su­ce­si­va­men­te desde 1884 para el ex-​Te­rri­to­rio Na­cio­nal, a saber: “DE RÍO NEGRO” o “DEL RÍO NEGRO”, son nom­bres ofi­cia­les in­dis­tin­tos para la de­sig­na­ción de la Pro­vin­cia.
Lí­mi­tes
Ar­tícu­lo 9.- Los lí­mi­tes del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia son los his­tó­ri­cos fi­ja­dos por la Ley Na­cio­nal No 1.​532, ra­ti­fi­ca­dos por la Ley Na­cio­nal No 14.​408, abar­can­do ade­más el sub­sue­lo, el Mar Ar­gen­tino ad­ya­cen­te y su lecho, y el es­pa­cio aéreo co­rres­pon­dien­te.
Su mo­di­fi­ca­ción re­quie­re los votos fa­vo­ra­bles de los cua­tro quin­tos del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Re­gión pa­ta­gó­ni­ca
Ar­tícu­lo 10.- La Pro­vin­cia de Río Negro de­cla­ra su per­te­nen­cia a la re­gión pa­ta­gó­ni­ca. El go­bierno coor­di­na e in­te­gra prio­ri­ta­ria­men­te sus po­lí­ti­cas y pla­nes con las pro­vin­cias y au­to­ri­da­des na­cio­na­les con asien­to al sur de los ríos Ba­rran­cas y Co­lo­ra­do.
Ca­pi­tal de la pro­vin­cia – Des­cen­tra­li­za­ción
Ar­tícu­lo 11.- La ciu­dad de Vied­ma es la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia. Es el asien­to de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción.
Deja de ser ca­pi­tal cuan­do se efec­ti­vi­ce el tras­la­do de las au­to­ri­da­des na­cio­na­les al nuevo Dis­tri­to Fe­de­ral.
El go­bierno pro­mue­ve la mo­der­ni­za­ción, la des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y la pla­ni­fi­ca­ción del desa­rro­llo, con­tem­plan­do las ca­rac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les, his­tó­ri­cas y so­cio­eco­nó­mi­cas de las di­fe­ren­tes re­gio­nes in­ter­nas, for­ta­le­cien­do el pro­ta­go­nis­mo de los mu­ni­ci­pios.
Clau­su­la fe­de­ral
Ar­tícu­lo 12.- El go­bierno pro­vin­cial:
1. Ejer­ce los de­re­chos y com­pe­ten­cia no de­le­ga­dos ex­pre­sa­men­te al go­bierno fe­de­ral.
2. Pro­mue­ve un fe­de­ra­lis­mo de con­cer­ta­ción con el go­bierno fe­de­ral y entre las pro­vin­cias, con la fi­na­li­dad de sa­tis­fa­cer in­tere­ses co­mu­nes y par­ti­ci­par en or­ga­nis­mos de con­sul­ta y de­ci­sión, así como es­ta­ble­cer re­la­cio­nes in­ter­gu­ber­na­men­ta­les e in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les, me­dian­te tra­ta­dos y con­ve­nios.
3. Ejer­ce, en los lu­ga­res trans­fe­ri­dos por cual­quier tí­tu­lo al go­bierno fe­de­ral, las po­tes­ta­des pro­vin­cia­les que no obs­ta­cu­li­cen el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de uti­li­dad na­cio­nal.
4. Con­cer­ta con el go­bierno fe­de­ral re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va, pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y des­cen­tra­li­za­ción del sis tema pre­vi­sio­nal.
5. Ges­tio­na la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.
6. Rea­li­za ges­tio­nes y ce­le­bra acuer­dos en el orden in­ter­na­cio­nal para sa­tis­fa­cer sus in­tere­ses, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des del go­bierno fe­de­ral.
7. Acuer­da su par­ti­ci­pa­ción en ór­ga­nos que ejer­cen po­de­res con­cu­rren­tes o re­gí­me­nes con­cer­ta­dos y en las em­pre­sas in­ter­jus­ris­dic­cio­na­les o del Es­ta­do Na­cio­nal que ex­plo­ten re­cur­sos en su te­rri­to­rio.
8. Se re­ser­va el de­re­cho de so­li­ci­tar la ce­le­bra­ción de un nuevo pacto fe­de­ral, por no haber in­ter­ve­ni­do en el Tra­ta­do del 31 de enero de 1831, ni en la san­ción de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
In­ter­ven­ción fe­de­ral
Ar­tícu­lo 13.- Las fun­cio­nes de las in­ter­ven­cio­nes fe­de­ra­les son ex­clu­si­va­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vas, con ex­cep­ción de las que de­ri­van del es­ta­do de ne­ce­si­dad.
Los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que rea­li­zan las in­ter­ven­cio­nes son vá­li­dos so­la­men­te cuan­do están con­for­mes con esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten. La nu­li­dad emer­gen­te puede ser de­cla­ra­da a ins­tan­cia de parte.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de­sig­na­dos por la in­ter­ven­ción fe­de­ral que­dan en co­mi­sión el día en que ésta cesa en sus fun­cio­nes.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

DE­RE­CHOS, GA­RAN­TÍAS Y RES­PON­SA­BI­LI­DA­DES

CA­PÍ­TU­LO I

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

Ope­ra­ti­vi­dad
Ar­tícu­lo 14.- Los de­re­chos y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos ex­pre­sa o im­plí­ci­ta­men­te en esta Cons­ti­tu­ción tie­nen plena ope­ra­ti­vi­dad sin que su ejer­ci­cio pueda ser me­nos­ca­ba­do por au­sen­cia o in­su­fi­cien­cia de re­gla­men­ta­ción. El Es­ta­do ase­gu­ra la efec­ti­vi­dad de los mis­mos, pri­mor­dial­men­te los vin­cu­la­dos con las ne­ce­si­da­des vi­ta­les del hom­bre. Tien­de a eli­mi­nar los obs­tácu­los so­cia­les, po­lí­ti­cos, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos, per­mi­tien­do igual­dad de po­si­bi­li­da­des.
Re­gla­men­ta­ción – Fa­cul­ta­des im­plí­ci­tas
Ar­tícu­lo 15.- Las de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías que enu­me­ra esta Cons­ti­tu­ción, no po­drán ser al­te­ra­dos por las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio, ni serán en­ten­di­dos como ne­ga­ción de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos, pero que nacen del prin­ci­pio de la so­be­ra­nía del pue­blo y de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno.

CA­PÍ­TU­LO II

DE­RE­CHOS PER­SO­NA­LES

Dig­ni­dad hu­ma­na
Ar­tícu­lo 16.- Se re­co­no­ce el de­re­cho a la vida y dig­ni­dad hu­ma­na. Nadie puede ser so­me­ti­do a tor­tu­ra ni a tra­tos crue­les, de­gra­dan­tes o in­hu­ma­nos. Los agen­tes pú­bli­cos que los or­de­nen, in­duz­can, per­mi­tan, con­sien­tan o no los de­nun­cien, son exo­ne­ra­dos si se de­mues­tra la cul­pa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, sin per­jui­cio de las penas que por ley co­rres­pon­dan.
Li­ber­tad per­so­nal – Cau­sa­les de de­ten­ción
Ar­tícu­lo 17.- Nin­gu­na per­so­na puede ser de­te­ni­da sin que pre­ce­da, al menos, una in­da­ga­ción su­ma­ria, que pro­duz­ca se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio grave de la co­mi­sión de un de­li­to, salvo el caso de ser sor­pren­di­do in fra­gan­ti, en que puede ser aprehen­di­da por cual­quier per­so­na que de­be­rá con­du­cir­la in­me­dia­ta­men­te a pre­sen­cia de un juez o au­to­ri­dad com­pe­ten­te.
Con­di­cio­nes de de­ten­ción
Ar­tícu­lo 18.- Nin­gu­na de­ten­ción puede pro­lon­gar­se más de vein­ti­cua­tro horas sin darse aviso al juez com­pe­ten­te, po­nien­do al de­te­ni­do a su dis­po­si­ción.
Nin­gu­na de­ten­ción o arres­to se hará en cár­cel pú­bli­ca des­ti­na­da a los con­de­na­dos, sino en otro local que se asig­na­rá a este ob­je­to. Las mu­je­res y me­no­res serán alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les.
Los me­no­res tie­nen como mí­ni­mo igua­les ga­ran­tías pro­ce­sa­les que las acor­da­das a los ma­yo­res de edad por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que la re­gla­men­tan.
Apli­ca­ción de la ley penal
Ar­tícu­lo 19.- Sólo pue­den apli­car­se con efec­to re­tro­ac­ti­vo las leyes pe­na­les más fa­vo­ra­bles al impu­tado. No pue­den re­abrir­se cau­sas con­cluí­das en ma­te­ria cri­mi­nal, ex­cep­to cuan­do se tu­vie­re prue­ba de la inocen­cia del con­de­na­do. Si dela re­vi­sión de una causa penal re­sul­ta su inocen­cia, la Pro­vin­cia in­dem­ni­za los daños ma­te­ria­les y mo­ra­les cau­sa­dos, si hu­bie­re culpa.
De­re­cho a la pri­va­ci­dad
Ar­tícu­lo 20.- La ley ase­gu­ra la in­ti­mi­dad de las per­so­nas. El uso de la in­for­ma­ción de toda ín­do­le o ca­te­go­ría, al­ma­ce­na­da, pro­ce­sa­da o dis­tri­buí­da a tra­vés de cual­quier medio fí­si­co o elec­tró­ni­co, debe res­pe­tar el honor, la pri­va­ci­dad y el goce com­ple­to de los de­re­chos. La ley re­gla­men­ta su uti­li­za­ción de acuer­do a los prin­ci­pios de jus­ti­fi­ca­ción so­cial, li­mi­ta­ción de la re­co­lec­ción de datos, ca­li­dad, es­pe­ci­fi­ca­ción del pro­pó­si­to, con­fi­den­cia­li­dad, sal­va­guar­da de la se­gu­ri­dad, aper­tu­ra de re­gis­tros, li­mi­ta­ción en el tiem­po y con­trol pú­bli­co. Ase­gu­ra el ac­ce­so de las per­so­nas afec­ta­das a la in­for­ma­ción para su rec­ti­fi­ca­ción, ac­tua­li­za­ción o can­ce­la­ción cuan­do no fuera ra­zo­na­ble su man­te­ni­mien­to.
In­vio­la­bi­li­dad del do­mi­ci­lio y do­cu­men­tos pri­va­dos
Ar­tícu­lo 21.- El do­mi­ci­lio, los pa­pe­les y re­gis­tros de datos pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar y las co­mu­ni­ca­cio­nes de cual­quier ín­do­le son in­vio­la­bles y sólo pue­den ser alla­na­dos, in­ter­ve­ni­dos, in­ter­cep­ta­dos o re­gis­tra­dos en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te y siem­pre que me­dia­re se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio grave de la exis­ten­cia de hecho pu­ni­ble.
El alla­na­mien­to de do­mi­ci­lio en horas de la noche es ex­cep­cio­nal. Sólo puede dis­po­ner­se por mo­ti­vo fun­da­do y rea­li­zar­se con la pre­sen­cia del juez, salvo im­po­si­bi­li­dad jus­ti­fi­ca­da, en cuyo caso de­le­ga­rá la di­li­gen­cia en otro fun­cio­na­rio ju­di­cial.
Toda prue­ba ob­te­ni­da en vio­la­ción a lo aquí dis­pues­to queda in­va­li­da­da como tal.
De­re­cho de de­fen­sa
Ar­tícu­lo 22.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­di­mien­to ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­vo.
La ley ase­gu­ra la de­fen­sa de todo in­di­gen­te en cual­quier ju­ris­dic­ción o fuero.
Los de­fen­so­res no pue­den ser mo­les­ta­dos, ni alla­na­dos sus do­mi­ci­lios o lo­ca­les pro­fe­sio­na­les con mo­ti­vo de su de­fen­sa.
Nin­gún ha­bi­tan­te puede ser sa­ca­do de sus jue­ces na­tu­ra­les.
Es inocen­te toda per­so­na mien­tras no se de­cla­re su cul­pa­bi­li­dad con­for­me a la ley y en pro­ce­so pú­bli­co, con todas las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias para su de­fen­sa.
En causa penal nadie está obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, ni se im­po­ne obli­ga­ción de de­cla­rar al cón­yu­ge, as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes o co­la­te­ra­les en se­gun­do grado del acu­sa­do.
Las de­cla­ra­cio­nes del impu­tado no son usa­das en su con­tra, salvo que sean pres­ta­das en pre­sen­cia del juez de la causa y de su de­fen­sor.
Nin­gún de­te­ni­do debe estar in­co­mu­ni­ca­do más de 48 horas. Se le no­ti­fi­ca la causa de la de­ten­ción den­tro de las pri­me­ras 12 horas, en­tre­gán­do­se­le copia de la re­so­lu­ción fe­cha­da y fir­ma­da. Tiene de­re­cho a dar aviso de su si­tua­ción a quien es­ti­me con­ve­nien­te, sien­do obli­ga­ción de la au­to­ri­dad pro­veer los me­dios ne­ce­sa­rios para ello en forma in­me­dia­ta.
Las au­to­ri­da­des pro­por­cio­nan an­te­ce­den­tes pe­na­les o ju­di­cia­les sólo en los casos y con las li­mi­ta­cio­nes pre­vis­tas en la ley.
Sis­te­ma car­ce­la­rio
Ar­tícu­lo 23.- La Pro­vin­cia pro­mue­ve la crea­ción del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio pro­vin­cial. Las cár­ce­les tie­nen por ob­je­to la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y no la mor­ti­fi­ca­ción de los in­ter­na­dos; son sanas y lim­pias y cons­ti­tu­yen cen­tros de en­se­ñan­za, readap­ta­ción y tra­ba­jo. La re­gla­men­ta­ción per­mi­te vi­si­tas pri­va­das con el fin de no al­te­rar el mundo afec­ti­vo y fa­mi­liar, y ayu­dar a la re­cu­pe­ra­ción in­te­gral del de­te­ni­do. Todo rigor in­ne­ce­sa­rio hace res­pon­sa­bles a quie­nes lo au­to­ri­zan, apli­can, con­sien­ten o no lo de­nun­cian.
De­re­cho de aso­cia­ción po­lí­ti­ca
Ar­tícu­lo 24.- Todas las per­so­nas en con­di­cio­nes de votar tie­nen el de­re­cho de aso­ciar­se li­bre­men­te en par­ti­dos po­lí­ti­cos, los que ajus­tan su ac­cio­nar a las nor­mas con­te­ni­das en esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes que se dic­ten en su con­se­cuen­cia.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos ex­pre­san el plu­ra­lis­mo ideo­ló­gi­co con­cu­rrien­do a la for­ma­ción y ma­ni­fes­ta­ción de la vo­lun­tad po­pu­lar. Son los prin­ci­pa­les me­dios para la par­ti­ci­pa­ción y re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca del Pue­blo rio­ne­grino. Se re­co­no­ce y ase­gu­ra su exis­ten­cia. Son las úni­cas or­ga­ni­za­cio­nes que pue­den no­mi­nar can­di­da­tu­ras para car­gos que se pro­veen me­dian­te elec­ción po­pu­lar. Tie­nen libre ac­ce­so a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a efec­tos de orien­tar a la opi­nión pú­bli­ca y con­tri­buir a la for­ma­ción de su vo­lun­tad.
Su fun­cio­na­mien­to y or­ga­ni­za­ción in­ter­na res­pon­den a prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos. Deben dar cuen­ta pú­bli­ca­men­te de la pro­ce­den­cia de sus re­cur­sos y de la ad­mi­nis­tra­ción de sus fi­nan­zas, con las mo­da­li­da­des que la ley de­ter­mi­na.
El Es­ta­do pres­ta apoyo eco­nó­mi­co para la for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción de sus afi­lia­dos, te­nien­do en cuen­ta su cau­dal elec­to­ral de acuer­do a lo que dis­po­ne la ley.
Ti­tu­la­ri­dad de las ban­cas
Ar­tícu­lo 25.- Las ban­cas de toda re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca le­gis­la­ti­va, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, per­te­ne­cen a los par­ti­dos po­lí­ti­cos que las no­mi­na­ron, con­for­me la ley que lo re­gla­men­te.
A so­li­ci­tud del ór­gano de­li­be­ra­ti­vo má­xi­mo par­ti­da­rio pro­vin­cial se podrá re­que­rir la re­vo­ca­ción del man­da­to de un re­pre­sen­tan­te y su sus­ti­tu­ción por el su­plen­te co­rres­pon­dien­te ante la jus­ti­cia elec­to­ral, la que hará lugar al pe­di­do cuan­do se in­vo­ca­re y pro­ba­re una vio­la­ción os­ten­si­ble y grave de la pla­ta­for­ma elec­to­ral.
De­re­cho de in­for­ma­ción y ex­pre­sión
Ar­tícu­lo 26.- Es in­vio­la­ble el de­re­cho que toda per­so­na tiene de ex­pre­sar li­bre­men­te sus ideas y opi­nio­nes, y de di­fun­dir­las por cual­quier medio, sin cen­su­ra de nin­gu­na clase. Nadie puede res­trin­gir la libre ex­pre­sión y di­fu­sión de ideas, ni tra­bar, im­pe­dir ni sus­pen­der por mo­ti­vo al­guno el fun­cio­na­mien­to de los ta­lle­res ti­po­grá­fi­cos, di­fu­so­res ra­dia­les y demás me­dios idó­neos para la emi­sión y pro­pa­ga­ción del pen­sa­mien­to, ni de­co­mi­sar sus ma­qui­na­rias o en­se­res, ni clau­su­rar sus lo­ca­les, salvo en casos de vio­la­ción de las nor­mas de po­li­cía la­bo­ral, hi­gie­ne y se­gu­ri­dad, re­qui­rién­do­se al efec­to orden ju­di­cial.
Aquel que abu­sa­re de este de­re­cho sólo será res­pon­sa­ble de los de­li­tos co­mu­nes en que in­cu­rrie­re a su am­pa­ro y de las le­sio­nes que cau­sa­re a quie­nes re­sul­ta­ren afec­ta­dos. Se ad­mi­te la prue­ba como des­car­go de la con­duc­ta ofi­cial de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos.
Los de­li­tos co­me­ti­dos por cual­quie­ra de esos me­dios nunca se repu­tarán fla­gran­tes.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan del de­re­cho del libre ac­ce­so a las fuen­tes pú­bli­cas de in­for­ma­ción.
No podrá dic­tar­se ley ni dis­po­si­ción que exija en el di­rec­tor o edi­tor, otras con­di­cio­nes que el pleno goce de su ca­pa­ci­dad civil, ni que es­ta­blez­ca im­pues­tos a los ejem­pla­res de los dia­rios, pe­rió­di­cos, li­bros, fo­lle­tos o re­vis­tas.
De­re­cho de re­pli­ca
Ar­tícu­lo 27.- Ante in­for­ma­cio­nes agra­vian­tes o inexac­tas ver­ti­das a tra­vés de cual­quier medio de di­fu­sión, la per­so­na o en­ti­dad afec­ta­da tiene de­re­cho a rec­ti­fi­ca­ción o res­pues­ta gra­tui­ta, con­for­me lo re­gla­men­ta la ley, la que ase­gu­ra su­ma­rie­dad e in­me­dia­tez en el trá­mi­te.
Li­ber­tad de culto
Ar­tícu­lo 28.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen la li­ber­tad de pro­fe­sar, pú­bli­ca o pri­va­da­men­te, su re­li­gión. La Pro­vin­cia no dicta ley que res­trin­ja o pro­te­ja culto al­guno aún cuan­do re­co­no­ce la tra­di­ción cul­tu­ral de la fe ca­tó­li­ca apos­tó­li­ca ro­ma­na.
Nadie está obli­ga­do a de­cla­rar la re­li­gión que pro­fe­sa.
Pro­pie­dad e ini­cia­ti­va pri­va­das
Ar­tícu­lo 29.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za la pro­pie­dad y la ini­cia­ti­va pri­va­das y toda ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lí­ci­ta y las ar­mo­ni­za con los de­re­chos in­di­vi­dua­les, so­cia­les y de la co­mu­ni­dad.
De­fen­sa del con­su­mi­dor
Ar­tícu­lo 30.- El Es­ta­do re­co­no­ce a los con­su­mi­do­res el de­re­cho a or­ga­ni­zar­se en de­fen­sa de sus le­gí­ti­mos in­tere­ses. Pro­mue­ve la co­rrec­ta in­for­ma­ción y edu­ca­ción de aque­llos, pro­te­gién­do­los con­tra todo acto de des­leal­tad co­mer­cial; vela por la sa­lu­bri­dad y ca­li­dad de los pro­duc­tos que se ex­pen­den.

CA­PÍ­TU­LO III

DE­RE­CHOS SO­CIA­LES

Pro­tec­ción a la fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 31.- El Es­ta­do pro­te­ge a la fa­mi­lia, como cé­lu­la base de la so­cie­dad, es­ta­ble­ci­da, or­ga­ni­za­da y pro­yec­ta­da a tra­vés del afec­to, fa­ci­li­tan­do su cons­ti­tu­ción y el logro de sus fines cul­tu­ra­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos.
Los pa­dres tie­nen el de­re­cho y la obli­ga­ción de cui­dar y de edu­car a sus hijos.
El bien de fa­mi­lia, cuyo ré­gi­men es de­ter­mi­na­do por ley, y los ele­men­tos ne­ce­sa­rios para el tra­ba­jo, son inem­bar­ga­bles.
Igual­dad de de­re­chos
Ar­tícu­lo 32.- El Es­ta­do afian­za la igual­dad de de­re­chos entre la mujer y el varón en los as­pec­tos cul­tu­ra­les, po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les, para lo­grar jun­tos una par­ti­ci­pa­ción real en la or­ga­ni­za­ción y con­duc­ción de la co­mu­ni­dad.
Am­pa­ro a la niñez
Ar­tícu­lo 33.- Los niños tie­nen de­re­cho a la pro­tec­ción y for­ma­ción in­te­gral por cuen­ta y cargo de su fa­mi­lia; me­re­cen trato es­pe­cial y res­pe­to a su iden­ti­dad, pre­vi­nien­do y pe­nan­do el Es­ta­do cual­quier forma de mor­ti­fi­ca­ción o ex­plo­ta­ción.
En caso de desam­pa­ro, co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­veer dicha pro­tec­ción, en ho­ga­res con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes para de­man­dar a los fa­mi­lia­res obli­ga­dos los apor­tes co­rres­pon­dien­tes.
Re­ci­ben por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción men­sa­jes pa­cí­fi­cos y orien­ta­dos a su for­ma­ción en base a los va­lo­res de la ar­gen­ti­ni­dad, so­li­da­ri­dad y amis­tad.
For­ma­ción de la ju­ven­tud
Ar­tícu­lo 34.- El Es­ta­do pro­cu­ra la for­ma­ción in­te­gral y de­mo­crá­ti­ca de la ju­ven­tud; pro­mue­ve su crea­ti­vi­dad y par­ti­ci­pa­ción en las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, so­cia­les y po­lí­ti­cas.
De­re­chos de la ter­ce­ra edad
Ar­tícu­lo 35.- Las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, por su ex­pe­rien­cia y sa­bi­du­ría con­ti­núan apor­tan­do al pro­gre­so de la co­mu­ni­dad. Se les ga­ran­ti­za el de­re­cho a tra­ba­jar y a gozar del es­par­ci­mien­to, tran­qui­li­dad y res­pe­to de sus se­me­jan­tes. Tie­nen de­re­cho a su pro­tec­ción in­te­gral por cuen­ta y cargo de su fa­mi­lia. En caso de desam­pa­ro, co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­veer dicha pro­tec­ción, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes para de­man­dar de los fa­mi­lia­res obli­ga­dos los apor­tes co­rres­pon­dien­tes.
Dis­ca­pa­ci­ta­dos – Ex­cep­cio­na­les
Ar­tícu­lo 36.- El Es­ta­do pro­te­ge in­te­gral­men­te a toda per­so­na dis­ca­pa­ci­ta­da, ga­ran­ti­zan­do su asis­ten­cia, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción e in­ser­ción en la vida so­cial.
Im­ple­men­ta po­lí­ti­cas de pre­ven­ción y pro­cu­ra que la so­cie­dad tome con­cien­cia y adop­te ac­ti­tu­des so­li­da­rias.
Las cons­truc­cio­nes pú­bli­cas pre­vén el des­pla­za­mien­to nor­mal de los dis­ca­pa­ci­ta­dos.
El Es­ta­do pro­mue­ve a las per­so­nas ex­cep­cio­na­les y fa­ci­li­ta su edu­ca­ción es­pe­cial.
Be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos
Ar­tícu­lo 37.- Todo ha­bi­tan­te mayor de 65 años o in­ca­pa­ci­ta­do para el tra­ba­jo, con in­gre­sos mí­ni­mos de­ri­va­dos de la ju­bi­la­ción, re­ti­ro, o pen­sión y pa­tri­mo­nio que no ex­ce­da el má­xi­mo que de­ter­mi­na la ley, puede su­pe­di­tar el pago de con­tri­bu­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les que gra­van el in­mue­ble que posee, hasta que me­jo­re de for­tu­na u opere la trans­mi­sión del bien por cual­quier tí­tu­lo.
Por igual pe­río­do queda exen­to del pago de los im­pues­tos, tasas y con­tri­bu­cio­nes or­di­na­rias pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les, vin­cu­la­das con el in­mue­ble que ha­bi­ta.
Ac­ti­vi­da­des so­cia­les
Ar­tícu­lo 38.- Se pro­mue­ven las ac­ti­vi­da­des so­cia­les que com­ple­men­tan el bie­nes­tar del hom­bre y su fa­mi­lia para la co­rrec­ta uti­li­za­ción del tiem­po libre, res­pe­tan­do las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias del medio.
El Es­ta­do fo­men­ta es­pe­cial­men­te el de­por­te afi­cio­na­do, la re­crea­ción, la cul­tu­ra y el tu­ris­mo.
Tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 39.- El tra­ba­jo es un de­re­cho y un deber so­cial; es el medio le­gí­ti­mo e in­dis­pen­sa­ble para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des es­pi­ri­tua­les y ma­te­ria­les de la per­so­na y de la co­mu­ni­dad. Río Negro es una Pro­vin­cia fun­da­da en el tra­ba­jo.
De­re­chos del tra­ba­ja­dor
Ar­tícu­lo 40.- Son de­re­chos del tra­ba­ja­dor, con­for­me a las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio:
1. A tra­ba­jar en con­di­cio­nes dig­nas y a per­ci­bir una re­tri­bu­ción justa.
2. A igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea y a re­tri­bu­cio­nes com­ple­men­ta­rias por ra­zo­nes ob­je­ti­vas, mo­ti­va­das en las ca­rac­te­rís­ti­cas del tra­ba­jo y del medio en que se pres­ta.
3. A la ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal.
4. A un lugar de tra­ba­jo hi­gié­ni­co y se­gu­ro. La Pro­vin­cia dis­po­ne de un or­ga­nis­mo de hi­gie­ne, se­gu­ri­dad y me­di­ci­na del tra­ba­jo, con con­duc­ción es­pe­cia­li­za­da.
5. Al bie­nes­tar, a la se­gu­ri­dad so­cial y al me­jo­ra­mien­to eco­nó­mi­co.
6. A la huel­ga y la de­fen­sa de los in­tere­ses pro­fe­sio­na­les.
7. A una jor­na­da li­mi­ta­da de tra­ba­jo que no ex­ce­da las po­si­bi­li­da­des nor­ma­les del es­fuer­zo; al des­can­so se­ma­nal y va­ca­cio­nes pe­rió­di­cas pagas.
8. A una vi­vien­da digna, pro­cu­ran­do el Es­ta­do el ac­ce­so a la tie­rra, al tí­tu­lo de pro­pie­dad co­rres­pon­dien­te y a la do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca tipo para la cons­truc­ción, con­for­me lo de­ter­mi­na la ley.
9. A la ob­ten­ción de una ju­bi­la­ción justa, no menor del ochen­ta y dos por cien­to del in­gre­so total del suel­do del tra­ba­ja­dor ac­ti­vo, su­je­to a apor­te.
10. A la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias de las em­pre­sas, con con­trol de su pro­duc­ción, co­ges­tión o au­to­ges­tión en la pro­duc­ción.
11. A estar re­pre­sen­ta­do en los or­ga­nis­mos que ad­mi­nis­tran fon­dos pro­ve­nien­tes de apor­tes pre­vi­sio­na­les, so­cia­les y de otra ín­do­le.
12. A la asis­ten­cia ma­te­rial de quie­nes se en­cuen­tran tem­po­ral e in­vo­lun­ta­ria­men­te en si­tua­ción de des­em­pleo.
13. A la gra­tui­dad en las ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les y a la asis­ten­cia legal por parte del Es­ta­do en el ám­bi­to la­bo­ral. En caso de duda en la so­lu­ción de un con­flic­to de tra­ba­jo se re­suel­ve a favor del de­pen­dien­te.
De­re­chos gre­mia­les
Ar­tícu­lo 41.- En de­fen­sa de sus in­tere­ses pro­fe­sio­na­les, se ga­ran­ti­za a los tra­ba­ja­do­res el de­re­cho a aso­ciar­se en sin­di­ca­tos in­de­pen­dien­tes, que deben darse una or­ga­ni­za­ción plu­ra­lis­ta, con ges­tión de­mo­crá­ti­ca y elec­ción pe­rió­di­ca de las au­to­ri­da­des por vo­ta­ción se­cre­ta de sus afi­lia­dos.
Los sin­di­ca­tos ase­gu­ran el goce efec­ti­vo de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y rea­li­zan pro­pues­tas po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y so­cia­les a los dis­tin­tos or­ga­nis­mos del Es­ta­do.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za a los sin­di­ca­tos los de­re­chos de:
1. Ser re­co­no­ci­dos por la sim­ple ins­crip­ción en un re­gis­tro es­pe­cial.
2. Con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo.
3. Ejer­ci­tar ple­na­men­te y sin tra­bas la ges­tión de sus di­ri­gen­tes, con es­ta­bi­li­dad en sus em­pleos, li­cen­cia gre­mial e in­dem­ni­za­cio­nes es­pe­cia­les.
4. De­cla­rar la huel­ga en de­fen­sa de los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res.
5. Ac­tuar gra­tui­ta­men­te en los ex­pe­dien­tes ju­di­cia­les.
De­re­chos de los in­dí­ge­nas
Ar­tícu­lo 42.- El Es­ta­do re­co­no­ce al in­dí­ge­na rio­ne­grino como signo tes­ti­mo­nial y de con­ti­nui­dad de la cul­tu­ra abo­ri­gen pre­exis­ten­te, con­tri­bu­ti­va de la iden­ti­dad e idio­sin­cra­sia pro­vin­cial. Es­ta­ble­ce las nor­mas que afian­zan su efec­ti­va in­cor­po­ra­ción a la vida re­gio­nal y na­cio­nal, y le ga­ran­ti­za el ejer­ci­cio de la igual­dad en los de­re­chos y de­be­res. Ase­gu­ra el dis­fru­te, desa­rro­llo y trans­mi­sión de su cul­tu­ra, pro­mue­ve la pro­pie­dad in­me­dia­ta de la tie­rra que posee, los be­ne­fi­cios de la so­li­da­ri­dad so­cial y eco­nó­mi­ca para el desa­rro­llo in­di­vi­dual y de su co­mu­ni­dad, y res­pe­ta el de­re­cho que le asis­te a or­ga­ni­zar­se.

CA­PÍ­TU­LO IV

GA­RAN­TÍAS PRO­CE­SA­LES ES­PE­CÍ­FI­CAS

Am­pa­ro – Há­beas cor­pus
Ar­tícu­lo 43.- Todos los de­re­chos y li­ber­ta­des hu­ma­nas, re­co­no­ci­dos ex­pre­sa o im­plí­ci­ta­men­te por esta Cons­ti­tu­ción, están pro­te­gi­dos por la ac­ción de am­pa­ro que puede pro­mo­ver el res­trin­gi­do por sí o por ter­ce­ros en su nom­bre, sin ne­ce­si­dad de man­da­to, va­lién­do­se de cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción y a cual­quier hora, ante el juez le­tra­do in­me­dia­to, sin dis­tin­ción de fue­ros o ins­tan­cias y aun­que forme parte de un tri­bu­nal co­le­gia­do, a fin de que se or­de­ne su in­me­dia­ta li­ber­tad, se los so­me­ta al juez com­pe­ten­te, se le acuer­de la ga­ran­tía ne­ga­da o el ejer­ci­cio de sus de­re­chos in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vos.
El juez del am­pa­ro ejer­ce su po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal sobre todo otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca y la ac­ción puede ins­tau­rar­se sin for­ma­li­dad pro­ce­sal al­gu­na. Tanto la ac­ción de am­pa­ro como el há­beas cor­pus, se re­suel­ven por el juez pre­vio in­for­me re­que­ri­do a la au­to­ri­dad o par­ti­cu­lar que su­pri­mió, res­trin­gió o ame­na­zó li­ber­ta­des. Para el caso de há­beas cor­pus, hace com­pa­re­cer al de­te­ni­do y al autor de la afec­ta­ción den­tro de las vein­ti­cua­tro horas, de­bien­do re­sol­ver en de­fi­ni­ti­va den­tro de las cua­ren­ta y ocho horas de ha­ber­se plan­tea­do. Dis­po­ne asi­mis­mo, las me­di­das co­rres­pon­dien­tes para quien ex­pi­dió la orden o eje­cu­tó el acto.
Cuan­do un juez tu­vie­re co­no­ci­mien­to de que al­gu­na per­so­na se ha­lla­re ar­bi­tra­ria­men­te de­te­ni­da o res­trin­gi­da en sus de­re­chos, puede ex­pe­dir de ofi­cio el man­da­mien­to de há­beas cor­pus o de am­pa­ro.
Man­da­mien­to de eje­cu­ción
Ar­tícu­lo 44.- Para el caso de que esta Cons­ti­tu­ción, una ley, de­cre­to, or­de­nan­za o re­so­lu­ción, im­pon­ga a un fun­cio­na­rio o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo un deber con­cre­to, toda per­so­na cuyo de­re­cho re­sul­ta­re afec­ta­do por su in­cum­pli­mien­to, puede de­man­dar ante la jus­ti­cia com­pe­ten­te la eje­cu­ción in­me­dia­ta de los actos que el fun­cio­na­rio o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo hu­bie­re rehu­sa­do cum­plir. El juez, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­ria de los he­chos de­nun­cia­dos, libra un man­da­mien­to y exige el cum­pli­mien­to in­me­dia­to del deber omi­ti­do.
Man­da­mien­to de prohi­bi­ción
Ar­tícu­lo 45.- Si un fun­cio­na­rio o ente pú­bli­co ad­mi­nis­tra­ti­vo eje­cu­ta­re actos prohi­bi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, una ley, de­cre­to, or­de­nan­za o re­so­lu­ción, la per­so­na afec­ta­da podrá ob­te­ner por vía y pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­dos en el ar­tícu­lo an­te­rior, un man­da­mien­to ju­di­cial prohi­bi­ti­vo que se li­bra­rá al fun­cio­na­rio o ente pú­bli­co del caso.

CA­PÍ­TU­LO V

RES­PON­SA­BI­LI­DA­DES

De­be­res
Ar­tícu­lo 46.- Es deber de todo ha­bi­tan­te:
- Hon­rar a la Pa­tria, a la Pro­vin­cia y sus sím­bo­los; ar­mar­se de acuer­do a la forma y pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­nen las leyes para su de­fen­sa.
- Res­guar­dar los in­tere­ses y el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ma­te­rial de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
- Cum­plir y hacer cum­plir la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial y demás nor­mas que en con­se­cuen­cia se dic­ten.
- Cum­plir los de­be­res so­cia­les.
- Con­tri­buir a los gas­tos que de­man­da la or­ga­ni­za­ción so­cial y po­lí­ti­ca del Es­ta­do.
- Pres­tar ser­vi­cios ci­vi­les en caso que las leyes, por ra­zo­nes de so­li­da­ri­dad so­cial, así lo de­ter­mi­nen.
- For­mar­se y edu­car­se en la me­di­da de su vo­ca­ción y de acuer­do a las ne­ce­si­da­des so­cia­les.
- Evi­tar la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y par­ti­ci­par en la de­fen­sa eco­ló­gi­ca.
- Par­ti­ci­par en la vida po­lí­ti­ca y so­cial de la co­mu­ni­dad.
- Tra­ba­jar y ac­tuar so­li­da­ria­men­te.

SE­GUN­DA PARTE

PO­LÍ­TI­CAS ES­PE­CIA­LES DEL ES­TA­DO

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

PO­LÍ­TI­CA AD­MI­NIS­TRA­TI­VA

Prin­ci­pios
Ar­tícu­lo 47.- La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial y en lo per­ti­nen­te la mu­ni­ci­pal, están re­gi­das por los prin­ci­pios de efi­cien­cia, aus­te­ri­dad, cen­tra­li­za­ción nor­ma­ti­va, des­cen­tra­li­za­ción, des­con­cen­tra­ción, im­par­cia­li­dad, equi­dad, igual­dad y pu­bli­ci­dad de las nor­mas o actos.
Su ac­tua­ción está su­je­ta a la de­ter­mi­na­ción ofi­cio­sa de la ver­dad, con ce­le­ri­dad y eco­no­mía, sen­ci­llez en el trá­mi­te, pla­zos bre­ves, par­ti­ci­pa­ción y pro­ce­di­mien­to pú­bli­co e in­for­mal para los ad­mi­nis­tra­dos.
Es­ta­tu­to
Ar­tícu­lo 48.- La Le­gis­la­ción tien­de a es­ta­ble­cer un es­ta­tu­to único para la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial, en base a los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción, orien­ta­do a equi­pa­rar si­tua­cio­nes si­mi­la­res.
Ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va
Ar­tícu­lo 49.- Se es­ta­ble­ce la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va para los agen­tes pú­bli­cos. La ley de­ter­mi­na su ex­ten­sión y ex­cep­cio­nes. Por igual fun­ción co­rres­pon­de igual re­mu­ne­ra­ción, otor­gán­do­se la ga­ran­tía del su­ma­rio con in­ter­ven­ción del afec­ta­do para su san­ción o re­mo­ción.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 50.- Los agen­tes pú­bli­cos con­de­na­dos por de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción, o por de­li­tos elec­to­ra­les, que­dan in­ha­bi­li­ta­dos a per­pe­tui­dad para in­gre­sar a la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal y no pue­den desem­pe­ñar car­gos elec­ti­vos.
In­gre­so – Es­ta­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 51.- La ido­nei­dad y efi­cien­cia son con­di­cio­nes para el in­gre­so, as­cen­so y per­ma­nen­cia de los agen­tes pú­bli­cos. A esos efec­tos, la ley ins­tru­men­ta el ré­gi­men de con­cur­sos de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes. Se ase­gu­ra la es­ta­bi­li­dad e in­de­pen­den­cia en el desem­pe­ño del cargo, prohi­bién­do­se cual­quier tipo de dis­cri­mi­na­ción po­lí­ti­ca, so­cial y re­li­gio­sa.
Ca­pa­ci­ta­ción-​ Par­ti­ci­pa­ción
Ar­tícu­lo 52.- Se pro­mue­ve la ca­pa­ci­ta­ción de los agen­tes pú­bli­cos, así como la par­ti­ci­pa­ción de los mis­mos en la for­mu­la­ción y eje­cu­ción de po­lí­ti­cas ten­dien­tes al me­jo­ra­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción, en la forma y casos que es­ta­ble­ce la ley.
Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 53.- Los agen­tes pú­bli­cos de­sig­na­dos en vio­la­ción a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción pue­den ser re­mo­vi­dos en cual­quier tiem­po sin de­re­cho a re­cla­mo al­guno.
Res­pon­sa­bi­li­da­des de los agen­tes
Ar­tícu­lo 54.- Los agen­tes pú­bli­cos son per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles de los daños cau­sa­dos por ex­tra­li­mi­ta­ción o cum­pli­mien­to irre­gu­lar de sus fun­cio­nes.
Res­pon­sa­bi­li­da­des de la pro­vin­cia y mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 55.- La Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios son res­pon­sa­bles por sí y por los actos de sus agen­tes rea­li­za­dos con mo­ti­vo o en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. Son de­man­da­dos sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via. Sus ren­tas y los bie­nes des­ti­na­dos al fun­cio­na­mien­to no son em­bar­ga­bles a menos que el go­bierno pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal no hu­bie­ra ar­bi­tra­do los me­dios para efec­ti­vi­zar el pago en el ejer­ci­cio in­me­dia­to a la fecha en que la sen­ten­cia que­da­re firme.
Son inem­bar­ga­bles los bie­nes des­ti­na­dos a la asis­ten­cia so­cial, salud y edu­ca­ción.
En nin­gún caso los em­bar­gos tra­ba­dos po­drán su­perar el vein­te por cien­to de las ren­tas anua­les.
Ac­ción vin­di­ca­to­ria
Ar­tícu­lo 56.- Todo agen­te pú­bli­co a quien se le impu­ta de­li­to co­me­ti­do en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, está obli­ga­do a acu­sar para vin­di­car­se, en un plazo no mayor de seis meses del co­no­ci­mien­to de la impu­tación, bajo pena de des­ti­tu­ción. A tal efec­to go­za­rá del be­ne­fi­cio del pro­ce­so gra­tui­to.
Ci­ta­ción a jui­cio
Ar­tícu­lo 57.- La Pro­vin­cia o sus mu­ni­ci­pios, de­man­da­dos por he­chos de sus agen­tes, deben re­ca­bar la ci­ta­ción a jui­cio de estos úl­ti­mos para in­te­grar la re­la­ción pro­ce­sal, a efec­tos de de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das en el Art. 54o de esta Cons­ti­tu­ción. El re­pre­sen­tan­te legal que no cum­plie­re con tal obli­ga­ción es res­pon­sa­ble de los per­jui­cios cau­sa­dos por la omi­sión, ade­más de las res­tan­tes san­cio­nes que le pu­die­ren co­rres­pon­der.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

PO­LÍ­TI­CA PRE­VI­SIO­NAL

Pre­vi­sión
Ar­tícu­lo 58.- La ley or­ga­ni­za un ré­gi­men pre­vi­sio­nal único para todos los agen­tes pú­bli­cos, fun­da­do en la so­li­da­ri­dad, equi­dad e inexis­ten­cia de pri­vi­le­gios que im­por­ten de­sigual­da­des que no res­pon­dan a cau­sas ge­ne­ra­les, ob­je­ti­vas y ra­zo­na­bles, de­bien­do exis­tir equi­va­len­cia entre los apor­tes rea­li­za­dos y el haber ju­bi­la­to­rio.
Se tiene en cuen­ta la edad, antigüedad y na­tu­ra­le­za de los ser­vi­cios pres­ta­dos y los apor­tes rea­li­za­dos; así como las ca­rac­te­rís­ti­cas de las dis­tin­tas zonas de la Pro­vin­cia.
El haber ju­bi­la­to­rio mí­ni­mo no puede ser in­fe­rior al sa­la­rio mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do para los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción.
Salud
Ar­tícu­lo 59.- La salud es un de­re­cho esen­cial y un bien so­cial que hace a la dig­ni­dad hu­ma­na. Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen de­re­cho a un com­ple­to bie­nes­tar psi­co­fí­si­co y es­pi­ri­tual, de­bien­do cui­dar su salud y asis­tir­se en caso de en­fer­me­dad.
El sis­te­ma de salud se basa en la uni­ver­sa­li­dad de la co­ber­tu­ra, con ac­cio­nes in­te­gra­les de pro­mo­ción, pre­ven­ción, re­cu­pe­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción. In­clu­ye el con­trol de los ries­gos bio­ló­gi­cos y so­cio­am­bien­ta­les de todas las per­so­nas desde su con­cep­ción, para pre­ve­nir la po­si­bi­li­dad de en­fer­me­dad o muer­te por causa que se pueda evi­tar.
Me­dian­te uni­dad de con­duc­ción, el Es­ta­do Pro­vin­cial ga­ran­ti­za la salud a tra­vés de un sis­te­ma in­te­gra­dor es­ta­ble­ci­do por la ley con par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res in­tere­sa­dos en la so­lu­ción de la pro­ble­má­ti­ca de la salud.
Or­ga­ni­za y fis­ca­li­za a los pres­ta­do­res de la salud, ase­gu­ran­do el ac­ce­so, en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial, al uso igua­li­ta­rio, so­li­da­rio y opor­tuno de los más ade­cua­dos mé­to­dos y re­cur­sos de pre­ven­ción, diag­nós­ti­co y te­ra­péu­ti­ca.
La ley or­ga­ni­za con­se­jos hos­pi­ta­la­rios con par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad.
Los me­di­ca­men­tos son con­si­de­ra­dos como bien so­cial bá­si­co y fun­da­men­tal. La au­to­ri­dad pú­bli­ca im­ple­men­ta un va­de­me­cum y las me­di­das que ase­gu­ren su ac­ce­so a todos los ha­bi­tan­tes.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

PO­LÍ­TI­CAS CUL­TU­RAL Y EDU­CA­TI­VA

Cul­tu­ra y edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 60.- La cul­tu­ra y la edu­ca­ción son de­re­chos esen­cia­les de todo ha­bi­tan­te y obli­ga­cio­nes irre­nun­cia­bles del Es­ta­do.
Cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 61.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za a todos los ha­bi­tan­tes el ac­ce­so a la prác­ti­ca, di­fu­sión y desa­rro­llo de la cul­tu­ra, eli­mi­nan­do en su crea­ción toda forma de dis­cri­mi­na­ción.
Pro­mue­ve y pro­te­ge las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, per­so­na­les o co­lec­ti­vas y aque­llas que afir­man la iden­ti­dad pro­vin­cial, re­gio­nal, na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na.
Pre­ser­va el acer­vo his­tó­ri­co, ar­queo­ló­gi­co, do­cu­men­tal, ar­tís­ti­co, pai­sa­jís­ti­co, las cos­tum­bres, la len­gua y todo pa­tri­mo­nio de bie­nes y va­lo­res del Pue­blo, que cons­ti­tu­yen su cul­tu­ra.
Edu­ca­ción – Fi­na­li­dad
Ar­tícu­lo 62.- La edu­ca­ción es un ins­tru­men­to efi­cien­te para la li­be­ra­ción, la de­mo­cra­cia y el inalie­na­ble res­pe­to por los de­re­chos y obli­ga­cio­nes del hom­bre.
Es un de­re­cho de la per­so­na, de la fa­mi­lia y de la so­cie­dad, a la que asis­te el Es­ta­do como fun­ción so­cial prio­ri­ta­ria, pri­mor­dial e irre­nun­cia­ble, para lo­grar una so­cie­dad justa, par­ti­ci­pa­ti­va y so­li­da­ria.
Po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va
Ar­tícu­lo 63.- La po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va pro­vin­cial se basa en los si­guien­tes prin­ci­pios:
1. El Es­ta­do es­ta­ble­ce la edu­ca­ción obli­ga­to­ria desde el nivel ini­cial hasta el ciclo bá­si­co del nivel medio y demás ni­ve­les que en lo su­ce­si­vo se es­ta­blez­ca por ley; fija la po­lí­ti­ca del sec­tor y su­per­vi­sa su cum­pli­mien­to.
2. Ase­gu­ra el ca­rác­ter común, único, gra­tui­to, in­te­gral, cien­tí­fi­co, hu­ma­nis­ta, no dog­má­ti­co y ac­ce­si­ble a todas las per­so­nas.
3. Pro­mue­ve con­te­ni­dos y mé­to­dos ac­tua­li­za­dos de edu­ca­ción, cui­dan­do que con­tem­ple la crea­ti­vi­dad, in­te­gra­ción de co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des; la ética como prin­ci­pio fun­da­men­tal ins­pi­ra­do en el es­pí­ri­tu de co­mu­ni­dad de­mo­crá­ti­ca­men­te or­ga­ni­za­da en un sen­ti­mien­to de so­li­da­ri­dad uni­ver­sal.
4. Ga­ran­ti­za la li­ber­tad de cá­te­dra.
5. Los pa­dres tie­nen el de­re­cho de ele­gir la edu­ca­ción de sus hijos.
6. En las es­cue­las pri­va­das la en­se­ñan­za es libre, pero debe su­je­tar­se a las leyes y re­gla­men­tos es­co­la­res en cuan­to al mí­ni­mo de en­se­ñan­za y ré­gi­men de fun­cio­na­mien­to. No se re­co­no­cen ofi­cial­men­te más tí­tu­los y di­plo­mas de es­tu­dios que los ava­la­dos por el Es­ta­do Na­cio­nal o Pro­vin­cial. La ley re­gla­men­ta la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca del Es­ta­do sólo en aque­llas es­cue­las pú­bli­cas de ges­tión pri­va­da, gra­tui­tas, que cum­plan una fun­ción so­cial, no dis­cri­mi­na­to­ria y demás re­qui­si­tos que se fijen.
7. Ge­ne­ra y pro­mue­ve ac­cio­nes para la edu­ca­ción per­ma­nen­te, la erra­di­ca­ción del anal­fa­be­tis­mo y la crea­ción cul­tu­ral; la ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral o for­ma­ción pro­fe­sio­nal según ne­ce­si­da­des re­gio­na­les o pro­vin­cia­les.
8. Ase­gu­ra la aten­ción a la edu­ca­ción es­pe­cial.
9. Ga­ran­ti­za los re­que­ri­mien­tos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo en cuan­to a la for­ma­ción, ac­tua­li­za­ción e in­ves­ti­ga­ción del edu­can­do y del edu­ca­dor.
10. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial co­la­bo­ran con las ta­reas de la edu­ca­ción y adap­tan su ac­ti­vi­dad a las ne­ce­si­da­des de la edu­ca­ción común.
11. Fa­ci­li­ta a los eco­nó­mi­ca­men­te ne­ce­si­ta­dos el ac­ce­so a todos los gra­dos de en­se­ñan­za de modo que se ha­llen con­di­cio­na­dos ex­clu­si­va­men­te por la ap­ti­tud y la vo­ca­ción.
Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 64.- El Es­ta­do asig­na en la ley de pre­su­pues­to un fondo pro­pio para edu­ca­ción no menor de un ter­cio de las ren­tas ge­ne­ra­les, sin per­jui­cio de los demás re­cur­sos que se le otor­guen.
Go­bierno de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 65.- Las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas de la Pro­vin­cia son for­mu­la­das con la in­ter­ven­ción de un Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción, el que ten­drá par­ti­ci­pa­ción ne­ce­sa­ria en la de­ter­mi­na­ción de los pla­nes y pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, orien­ta­ción téc­ni­ca, coor­di­na­ción de la en­se­ñan­za, y los demás as­pec­tos del go­bierno de la edu­ca­ción que es­ta­blez­ca la ley. Es in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de do­cen­tes en ac­ti­vi­dad, con­se­jos es­co­la­res y re­pre­sen­tan­tes del Poder Eje­cu­ti­vo, con ca­rác­ter au­tár­qui­co, y en las for­mas y con los atri­bu­tos que fija la ley.
La ad­mi­nis­tra­ción local y el go­bierno in­me­dia­to de las es­cue­las en cuan­to no afec­ten a la parte téc­ni­ca, está a cargo de con­se­jos es­co­la­res elec­ti­vos que fun­cio­nan en cada una de las lo­ca­li­da­des, los que se in­te­gran con ve­ci­nos, alum­nos y do­cen­tes que re­si­den en el lugar.
Uni­ver­si­da­des
Ar­tícu­lo 66.- La Pro­vin­cia fija las po­lí­ti­cas de ad­he­sión, co­la­bo­ra­ción e in­ter­de­pen­den­cia con las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les de la co­mu­ni­dad rio­ne­gri­na.

SEC­CIÓN CUAR­TA

PO­LÍ­TI­CA CIEN­TÍ­FI­CA Y TEC­NO­LÓ­GI­CA

In­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca
Ar­tícu­lo 67.- El Es­ta­do pro­te­ge, orien­ta y fo­men­ta la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, con li­ber­tad aca­dé­mi­ca, y su pre­ser­va­ción y di­fu­sión; es ins­tru­men­to para com­pren­der la reali­dad na­tu­ral y so­cial, y sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des es­pi­ri­tua­les y ma­te­ria­les del hom­bre, con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal.
Desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co
Ar­tícu­lo 68.- Se pro­mue­ve el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías apro­pia­das de in­no­va­ción y de avan­za­da, que apo­yen el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial pro­vin­cial y su in­ter­cam­bio con la Na­ción y La­ti­noa­mé­ri­ca.
Fo­men­ta la coope­ra­ción entre las ins­ti­tu­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y de em­pre­sas pro­duc­ti­vas, pú­bli­cas y pri­va­das, evi­tan­do la dis­per­sión y du­pli­ca­ción de es­fuer­zos.
Sis­te­ma pro­vin­cial de cien­cia y tec­no­lo­gía
Ar­tícu­lo 69.- Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho a ac­ce­der a los be­ne­fi­cios de la cien­cia y de la tec­no­lo­gía.
La Pro­vin­cia es­ti­mu­la la di­fu­sión y uti­li­za­ción del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co en todos los ám­bi­tos de la so­cie­dad; or­ga­ni­za el sis­te­ma pro­vin­cial de cien­cia y tec­no­lo­gía con par­ti­ci­pa­ción de cien­tí­fi­cos, tec­nó­lo­gos, ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas del sec­tor; con­cer­ta con la Na­ción su par­ti­ci­pa­ción en los pla­nes fe­de­ra­les.
El pre­su­pues­to pro­vin­cial asig­na re­cur­sos es­pe­cí­fi­cos de­bien­do la Le­gis­la­tu­ra ana­li­zar los avan­ces pro­du­ci­dos.

SEC­CIÓN QUIN­TA

PO­LÍ­TI­CA DE RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES

Do­mi­nio
Ar­tícu­lo 70.- La Pro­vin­cia tiene la pro­pie­dad ori­gi­na­ria de los re­cur­sos na­tu­ra­les exis­ten­tes en el te­rri­to­rio, su sub­sue­lo, es­pa­cio aéreo y mar ad­ya­cen­te a sus cos­tas, y la ejer­ci­ta con las par­ti­cu­la­ri­da­des que es­ta­ble­ce para cada uno. La ley pre­ser­va su con­ser­va­ción y apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal e in­te­gral, por sí o me­dian­te acuer­do con la Na­ción, con otras pro­vin­cias o con ter­ce­ros, pre­fe­ren­te­men­te en la zona de ori­gen. La Na­ción no puede dis­po­ner de los re­cur­sos na­tu­ra­les de la Pro­vin­cia, sin pre­vio acuer­do me­dian­te leyes con­ve­nio que, con­tem­plen el uso ra­cio­nal del mismo, las ne­ce­si­da­des lo­ca­les y la pre­ser­va­ción del re­cur­so y de la eco­lo­gía.
Ré­gi­men de aguas
Ar­tícu­lo 71.- Son de do­mi­nio del Es­ta­do las aguas pú­bli­cas ubi­ca­das en su ju­ris­dic­ción, que ten­gan o ad­quie­ran ap­ti­tud para sa­tis­fa­cer usos de in­te­rés ge­ne­ral. El uso y goce de éstas debe ser otor­ga­do por au­to­ri­dad com­pe­ten­te. El có­di­go de aguas regla el go­bierno, ad­mi­nis­tra­ción, ma­ne­jo uni­fi­ca­do e in­te­gral del re­cur­so, la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los in­tere­sa­dos y el fo­men­to de aque­llos em­pren­di­mien­tos y ac­ti­vi­da­des ca­li­fi­ca­dos como in­te­rés so­cial.
La Pro­vin­cia con­cer­ta con las res­tan­tes ju­ris­dic­cio­nes el uso y apro­ve­cha­mien­to de las cuen­cas hí­dri­cas co­mu­nes.
Re­cur­sos ic­tí­co­las
Ar­tícu­lo 72.- La Pro­vin­cia pre­ser­va, re­gu­la y pro­mue­ve sus re­cur­sos ic­tí­co­las y la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, den­tro de las áreas ma­rí­ti­mas de ju­ris­dic­ción pro­vin­cial y de los demás cur­sos o es­pe­jos de agua; fo­men­ta la ac­ti­vi­dad pes­que­ra y los puer­tos pro­vin­cia­les.
En la ju­ris­dic­ción ma­rí­ti­ma com­ple­men­ta sus ac­cio­nes con la Na­ción.
Ac­ce­so y de­fen­sa de las ri­be­ras
Ar­tícu­lo 73.- Se ase­gu­ra el libre ac­ce­so con fines re­crea­ti­vos a las ri­be­ras, cos­tas de los ríos, mares y es­pe­jos de agua de do­mi­nio pú­bli­co.
El Es­ta­do re­gu­la las obras ne­ce­sa­rias para la de­fen­sa de cos­tas y cons­truc­ción de vías de cir­cu­la­ción por las ri­be­ras.
Or­de­na­mien­to te­rri­to­rial
Ar­tícu­lo 74.- La Pro­vin­cia con los mu­ni­ci­pios or­de­na el uso del suelo y re­gu­la el desa­rro­llo ur­bano y rural, me­dian­te las si­guien­tes pau­tas:
1. La uti­li­za­ción del suelo debe ser com­pa­ti­ble con las ne­ce­si­da­des ge­ne­ra­les de la co­mu­ni­dad.
2. La ocu­pa­ción del te­rri­to­rio debe ajus­tar­se a pro­yec­tos que res­pon­dan a los ob­je­ti­vos, po­lí­ti­cas y es­tra­te­gias de la pla­ni­fi­ca­ción de­mo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va de la co­mu­ni­dad, en el marco de la in­te­gra­ción re­gio­nal y pa­ta­gó­ni­ca.
3. Las fun­cio­nes fun­da­men­ta­les que deben cum­plir las áreas ur­ba­nas para una mejor ca­li­dad de vida de­ter­mi­nan la in­ten­si­dad del uso y ocu­pa­ción del suelo, dis­tri­bu­ción de la edi­fi­ca­ción, re­gla­men­ta­ción de la sub­di­vi­sión y de­ter­mi­na­ción de las áreas li­bres.
4. El cum­pli­mien­to de los fines so­cia­les de la ac­ti­vi­dad ur­ba­nís­ti­ca me­dian­te la in­ter­ven­ción en el mer­ca­do de tie­rras y la cap­ta­ción del in­cre­men­to del valor ori­gi­na­do por pla­nes u obras del Es­ta­do.
Ré­gi­men de tie­rras
Ar­tícu­lo 75.- La Pro­vin­cia con­si­de­ra la tie­rra como ins­tru­men­to de pro­duc­ción que debe estar en manos de quien la tra­ba­ja, evi­tan­do la es­pe­cu­la­ción, el des­arrai­go y la con­cen­tra­ción de la pro­pie­dad.
Es le­gí­ti­ma la pro­pie­dad pri­va­da del suelo y cons­ti­tu­ye un de­re­cho para todos los ha­bi­tan­tes ac­ce­der a ella.
Pro­pen­de a man­te­ner la uni­dad pro­duc­ti­va óp­ti­ma, la eje­cu­ción de pla­nes de co­lo­ni­za­ción, el asen­ta­mien­to de fa­mi­lias cam­pe­si­nas, con apoyo cre­di­ti­cio y téc­ni­co, y de fo­men­to.
La ley es­ta­ble­ce las con­di­cio­nes de su ma­ne­jo como re­cur­so re­no­va­ble, des­alien­ta la ex­plo­ta­ción irra­cio­nal, así como la es­pe­cu­la­ción en su te­nen­cia libre de me­jo­ras, a tra­vés de im­pues­tos ge­ne­ra­les.
En ma­te­ria agra­ria la Pro­vin­cia ex­pro­pia los la­ti­fun­dios inex­plo­ta­dos o ex­plo­ta­dos irra­cio­nal­men­te y las tie­rras sin de­re­cho a aguas que con mo­ti­vo de obras que reali­ce el Es­ta­do pue­dan be­ne­fi­ciar­se.
Bos­ques
Ar­tícu­lo 76.- El Es­ta­do pro­mue­ve el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de los bos­ques, res­guar­dan­do la su­per­vi­ven­cia, con­ser­va­ción, me­jo­ra­mien­to de las es­pe­cies y re­po­si­ción de aque­llas de mayor in­te­rés, a tra­vés de la fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción.
Para al­can­zar tales fines, ejer­ce las fa­cul­ta­des in­he­ren­tes al poder de po­li­cía.
Par­ques
Ar­tícu­lo 77.- La Pro­vin­cia de­cla­ra zonas de re­ser­va y zonas in­tan­gi­bles. Reivin­di­ca el de­re­cho a par­ti­ci­par en forma igua­li­ta­ria con la Na­ción en la ad­mi­nis­tra­ción y apro­ve­cha­mien­to de los par­ques. En las zonas de re­ser­va pro­mue­ve por sí el po­bla­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co.
Otras áreas de in­te­rés eco­ló­gi­co pue­den ser asi­mis­mo de­cla­ra­das par­ques pro­vin­cia­les.
Re­cur­sos mi­ne­ros
Ar­tícu­lo 78.- Los ya­ci­mien­tos y minas son pro­pie­dad de la Pro­vin­cia. Esta fo­men­ta la pros­pec­ción, ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción e in­dus­tria­li­za­ción en la re­gión de ori­gen. La ley re­gu­la estos ob­je­ti­vos, el re­gis­tro, otor­ga­mien­to de con­ce­sio­nes, ejer­ci­cio del poder de po­li­cía y el ré­gi­men de ca­du­ci­da­des para el caso de minas aban­do­na­das, inac­ti­vas o de­fi­cien­te­men­te ex­plo­ta­das.
Hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ra­les nu­clea­res
Ar­tícu­lo 79.- Los ya­ci­mien­tos de gas, pe­tró­leo y de mi­ne­ra­les nu­clea­res exis­ten­tes en el te­rri­to­rio pro­vin­cial y en la pla­ta­for­ma ma­rí­ti­ma, son bie­nes del do­mi­nio pú­bli­co pro­vin­cial. Su ex­plo­ta­ción se otor­ga por ley, por con­ve­nio con la Na­ción. La Pro­vin­cia in­ter­vie­ne en los pla­nes de ex­plo­ra­ción o ex­plo­ta­ción pre­ser­van­do el re­cur­so, apli­can­do un pre­cio di­fe­ren­cial para los hi­dro­car­bu­ros cuan­do éstos son ex­traí­dos en forma irra­cio­nal, y ase­gu­ran­do in­ver­sio­nes sus­ti­tu­ti­vas en las áreas afec­ta­das, para el sos­te­ni­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. La ley fija los por­cen­ta­jes de los pro­duc­tos ex­traí­dos que ne­ce­sa­ria­men­te de­be­rán ser in­dus­tria­li­za­dos en su te­rri­to­rio. La Pro­vin­cia toma los re­cau­dos ne­ce­sa­rios para con­tro­lar las can­ti­da­des de pe­tró­leo y gas que se ex­traen.
Re­cur­sos ener­gé­ti­cos
Ar­tícu­lo 80.- La Pro­vin­cia or­ga­ni­za los ser­vi­cios de dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca y de gas pu­dien­do con­ve­nir con la Na­ción la pres­ta­ción por parte de ésta. Otor­ga las con­ce­sio­nes de ex­plo­ta­ción y dis­po­ne las for­mas de par­ti­ci­pa­ción de mu­ni­ci­pios, coope­ra­ti­vas y usua­rios; ejer­ce la po­li­cía de los ser­vi­cios; ase­gu­ra el su­mi­nis­tro de estos ser­vi­cios a todos los ha­bi­tan­tes y su uti­li­za­ción como forma de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y so­cial.
La Pro­vin­cia re­cla­ma a las em­pre­sas ex­plo­ta­do­ras la in­dem­ni­za­ción de los daños y la re­pa­ra­ción de los per­jui­cios que oca­sio­nan las obras hi­dro­eléc­tri­cas.
Par­ti­ci­pa­ción en em­pre­sas na­cio­na­les
Ar­tícu­lo 81.- Cuan­do el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos na­tu­ra les fuere rea­li­za­do por em­pre­sas del Es­ta­do Na­cio­nal, las mis­mas deben dar par­ti­ci­pa­ción a la Pro­vin­cia en la ad­mi­nis­tra­ción, di­rec­ción y con­trol de di­chas em­pre­sas.

SEC­CIÓN SEXTA

PO­LÍ­TI­CA DE CO­MU­NI­CA­CIÓN SO­CIAL

Es­pec­tro de fre­cuen­cia
Ar­tícu­lo 82.- El es­pec­tro de fre­cuen­cia es un re­cur­so na­tu­ral de do­mi­nio pú­bli­co. La Pro­vin­cia, en uso de su au­to­no­mía, re­ser­va su de­re­cho de le­gis­lar en ma­te­ria de ra­dio­di­fu­sión y te­le­vi­sión, de­ci­de sobre sus mo­de­los de co­mu­ni­ca­ción para la afir­ma­ción de la in­te­gra­ción y au­to­no­mía pro­vin­cial y pro­mue­ve es­pe­cial­men­te la ins­ta­la­ción de emi­so­ras en zona de fron­te­ra.
La ley ase­gu­ra el desa­rro­llo, pla­ni­fi­ca­ción, coor­di­na­ción, in­ves­ti­ga­ción, ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­cia­mien­to de la co­mu­ni­ca­ción so­cial.
Ra­dio­di­fu­sión y te­le­vi­sión
Ar­tícu­lo 83.- La ra­dio­di­fu­sión y te­le­vi­sión cons­ti­tu­yen un ser­vi­cio pú­bli­co orien­ta­do al desa­rro­llo in­te­gral de la Pro­vin­cia y sus ha­bi­tan­tes, el cre­ci­mien­to de sus re­gio­nes, la con­for­ma­ción de su iden­ti­dad cul­tu­ral y el pleno ejer­ci­cio del de­re­cho de in­for­ma­ción.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za el de­re­cho de las au­dien­cias a ex­pre­sar or­gá­ni­ca­men­te su opi­nión y a par­ti­ci­par en la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas sobre co­mu­ni­ca­ción so­cial.
Se prohí­be el mo­no­po­lio y el oli­go­po­lio es­ta­tal o pri­va­do, sobre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el ám­bi­to pro­vin­cial y se pro­mue­ve la ins­ta­la­ción de emi­so­ras a cargo de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les sin fines de lucro que per­si­gan ob­je­ti­vos de in­te­rés pú­bli­co.

SEC­CIÓN SEP­TÍ­MA

PO­LÍ­TI­CA ECO­LÓ­GI­CA

De­fen­sa del medio am­bien­te
Ar­tícu­lo 84.- Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen el de­re­cho a gozar de un medio am­bien­te sano, libre de fac­to­res no­ci­vos para la salud, y el deber de pre­ser­var­lo y de­fen­der­lo.
Con este fin, el Es­ta­do:
1. Pre­vie­ne y con­tro­la la con­ta­mi­na­ción del aire, agua y suelo, man­te­nien­do el equi­li­brio eco­ló­gi­co.
2. Con­ser­va la flora, fauna y el pa­tri­mo­nio pai­sa­jís­ti­co.
3. Pro­te­ge la sub­sis­ten­cia de las es­pe­cies au­tóc­to­nas; le­gis­la sobre el co­mer­cio, in­tro­duc­ción y li­be­ra­ción de es­pe­cies exó­ti­cas que pue­dan poner en pe­li­gro la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria o los eco­sis­te­mas na­tu­ra­les.
4. Para gran­des em­pren­di­mien­tos que po­ten­cial­men­te pue­dan al­te­rar el am­bien­te, exige es­tu­dios pre­vios del im­pac­to am­bien­tal.
5. Re­gla­men­ta la pro­duc­ción, li­be­ra­ción y am­plia­ción de los pro­duc­tos de la bio­tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría nu­clear y agro­quí­mi­ca, y de los pro­duc­tos no­ci­vos, para ase­gu­rar su uso ra­cio­nal.
6. Es­ta­ble­ce pro­gra­mas de di­fu­sión y edu­ca­ción am­bien­tal en todos los ni­ve­les de en­se­ñan­za.
7. Ges­tio­na con­ve­nios con las pro­vin­cias y con la Na­ción para ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los prin­ci­pios enu­me­ra­dos.
Cus­to­dia de los eco­sis­te­mas na­tu­ra­les
Ar­tícu­lo 85.- La cus­to­dia del medio am­bien­te está a cargo de un or­ga­nis­mo con poder de po­li­cía, de­pen­dien­te del Poder Eje­cu­ti­vo, con las atri­bu­cio­nes que le fija la ley.
Los ha­bi­tan­tes están le­gi­ti­ma­dos para ac­cio­nar ante las au­to­ri­da­des en de­fen­sa de los in­tere­ses eco­ló­gi­cos re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN OC­TA­VA

PO­LÍ­TI­CA ECO­NÓ­MI­CA

Prin­ci­pios
Ar­tícu­lo 86.- La eco­no­mía está al ser­vi­cio del hom­bre y debe sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des ma­te­ria­les y es­pi­ri­tua­les. El ca­pi­tal cum­ple una fun­ción so­cial. Su prin­ci­pal ob­je­to es el desa­rro­llo de la Na­ción, de la Re­gión y de la Pro­vin­cia y sus di­ver­sas for­mas de uti­li­za­ción no pue­den con­tra­riar el bien común.
La ley des­alien­ta la usura, la es­pe­cu­la­ción y todas aque­llas for­mas eco­nó­mi­cas que tien­dan a do­mi­nar los mer­ca­dos, eli­mi­nar la com­pe­ten­cia o au­men­tar ar­bi­tra­ria­men­te las ga­nan­cias.
Los be­ne­fi­cios del cre­ci­mien­to son dis­tri­buí­dos equi­ta­ti­va y so­li­da­ria­men­te. Los em­pre­sa­rios, los tra­ba­ja­do­res y el Es­ta­do son res­pon­sa­bles de la efi­cien­cia, pro­duc­ti­vi­dad y pro­gre­so de los fac­to­res eco­nó­mi­cos que par­ti­ci­pan en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo.
Fa­cul­ta­des com­par­ti­das
Ar­tícu­lo 87.- La Pro­vin­cia reivin­di­ca del Es­ta­do Na­cio­nal los po­de­res ne­ce­sa­rios para regir su eco­no­mía, par­ti­ci­pa­ción igua­li­ta­ria en la eje­cu­ción de las po­lí­ti­cas sec­to­ria­les na­cio­na­les de in­te­rés pro­vin­cial y en los or­ga­nis­mos de apli­ca­ción de las mis­mas. Dicta leyes que pre­ser­van las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la pro­duc­ción, in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos rio­ne­gri­nos. Con­ven­drá con el go­bierno na­cio­nal, ase­so­ra­do por los sec­to­res in­tere­sa­dos, las con­di­cio­nes de apli­ca­ción de las leyes na­cio­na­les que re­gu­lan las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.
Ser­vi­cios pro­vin­cia­les
Ar­tícu­lo 88.- La pres­ta­ción de ser­vi­cios ta­ri­fa­dos que rea­li­za la Pro­vin­cia asume forma em­pre­sa­ria con par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria y au­di­to­ría es­ta­tal. Su de­sen­vol­vi­mien­to se ajus­ta a pau­tas de ren­ta­bi­li­dad, buen ser­vi­cio, efi­cien­cia y pu­bli­ci­dad de sus actos, sin per­jui­cio de las ac­ti­vi­da­des de fo­men­to que deba rea­li­zar. Están su­je­tos al pago de im­pues­tos, tasas y con­tri­bu­cio­nes.
La ley fija el ré­gi­men la­bo­ral apli­ca­ble a cada ser­vi­cio.
Su­je­ción al pla­nea­mien­to
Ar­tícu­lo 89.- Los entes que ex­plo­tan ser­vi­cios pú­bli­cos están su­je­tos a pla­nes ge­ne­ra­les y sec­to­ria­les de la Pro­vin­cia.
For­mu­lan pro­gra­mas y sus­cri­ben acuer­dos que pro­po­nen al Poder Eje­cu­ti­vo y que son apro­ba­dos por la Le­gis­la­tu­ra.
Pro­pie­dad – Ex­pro­pia­ción
Ar­tícu­lo 90.- La pro­pie­dad y la ac­ti­vi­dad pri­va­das tie­nen una fun­ción so­cial; están so­me­ti­das a las leyes que se dic­ten.
La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca debe ser ca­li­fi­ca­da por ley, pre­via y jus­ta­men­te in­dem­ni­za­da.
De­fen­sa de la pro­duc­ción
Ar­tícu­lo 91.- El Es­ta­do de­fien­de la pro­duc­ción bá­si­ca y ri­que­zas na­tu­ra­les con­tra la ac­ción del pri­vi­le­gio eco­nó­mi­co y pro­mue­ve su in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción, pro­cu­ran­do su di­ver­si­fi­ca­ción e ins­ta­la­ción en los lu­ga­res de ori­gen.
San­cio­na leyes de fo­men­to para la ra­di­ca­ción de nue­vos ca­pi­ta­les y po­bla­do­res.
Se de­cla­ra de in­te­rés pro­vin­cial la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra de los pro­duc­tos bá­si­cos de la eco­no­mía rio­ne­gri­na, de­ter­mi­nán­do­se como ob­je­ti­vos el logro de una ade­cua­da ren­ta­bi­li­dad en la co­lo­ca­ción de estos pro­duc­tos, el or­de­na­mien­to del pro­ce­so y una equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de los re­sul­ta­dos entre los sec­to­res in­ter­vi­nien­tes, los que se pro­cu­ra­rán a tra­vés de la uni­fi­ca­ción de la ex­por­ta­ción.
Se ase­gu­ra la par­ti­ci­pa­ción de los in­tere­sa­dos en la pla­ni­fi­ca­ción e im­ple­men­ta­ción de las po­lí­ti­cas pro­vin­cia­les en la ma­te­ria.
Cré­di­to
Ar­tícu­lo 92.- Es obli­ga­ción de los po­de­res pú­bli­cos orien­tar el cré­di­to hacia ta­reas pro­duc­ti­vas im­pi­dien­do la es­pe­cu­la­ción.
El banco pro­vin­cial es ins­tru­men­to ofi­cial de la po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra del go­bierno, caja obli­ga­da y agen­te fi­nan­cie­ro de los entes pú­bli­cos pro­vin­cia­les, y mu­ni­ci­pa­les, mien­tras éstos no po­sean sus pro­pios ban­cos.
Eje­cu­ta la po­lí­ti­ca cre­di­ti­cia de la Pro­vin­cia y ca­na­li­za el aho­rro orien­ta­do a la pro­duc­ción.
La Pro­vin­cia fija las con­di­cio­nes de ins­ta­la­ción de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pú­bli­cas y pri­va­das en su te­rri­to­rio, y ejer­ci­ta sobre éstas y las ya ins­ta­la­das el poder de po­li­cía.

SEC­CIÓN NO­VE­NA

PO­LÍ­TI­CA FI­NAN­CIE­RA

Te­so­ro pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 93.- El go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos de su ad­mi­nis­tra­ción con los fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial.
Este se forma con el pro­duc­to y fruto de sus bie­nes; con los be­ne­fi­cios de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que desa­rro­lla y de los ser­vi­cios que pres­ta; con los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de los im­pues­tos per­ma­nen­tes y tran­si­to­rios; con la par­ti­ci­pa­ción que le co­rres­pon­de por im­pues­tos fi­ja­dos por la Na­ción, con la cual ce­le­bra acuer­dos para su es­ta­ble­ci­mien­to y per­cep­ción; y con las ope­ra­cio­nes de cré­di­to que rea­li­za.
Las re­ga­lías cons­ti­tu­yen fon­dos es­pe­cia­les que deben ser pro­gre­si­va­men­te uti­li­za­dos para obras es­pe­cí­fi­cas del sec­tor y para ge­ne­rar ac­ti­vi­da­des sus­ti­tu­ti­vas del re­cur­so.
Ré­gi­men tri­bu­ta­rio
Ar­tícu­lo 94.- La igual­dad, pro­por­cio­na­li­dad, no con­fis­ca­to­rie­dad y pro­gre­si­vi­dad cons­ti­tu­yen la base del im­pues­to y de las car­gas pú­bli­cas. Se es­ta­ble­cen ins­pi­ra­dos en pro­pó­si­tos de jus­ti­cia y ne­ce­si­dad so­cial. Se puede exi­mir el pa­tri­mo­nio y la renta mí­ni­ma in­di­vi­dual y fa­mi­liar, y demás casos pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción.
Se grava pre­fe­ren­te­men­te la renta, los ar­tícu­los sun­tua­rios y el mayor valor del suelo libre de me­jo­ras, el au­sen­tis­mo y las ga­nan­cias es­pe­cu­la­ti­vas. Se pro­cu­ra des­gra­var los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, las ac­ti­vi­da­des so­cial­men­te úti­les, las cul­tu­ra­les y las nue­vas in­dus­trias; éstas úl­ti­mas por pe­río­dos de­ter­mi­na­dos en la forma que es­ta­ble­ce la ley.
Em­prés­ti­tos
Ar­tícu­lo 95.- No podrá au­to­ri­zar­se em­prés­ti­to al­guno sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, ni emi­sión de fon­dos pú­bli­cos, sino por ley san­cio­na­da con los dos ter­cios de votos de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Toda ley que san­cio­na em­prés­ti­tos debe es­pe­ci­fi­car los re­cur­sos con que deba afron­tar el ser­vi­cio de la deuda y su amor­ti­za­ción, los que en nin­gún caso po­drán ex­ce­der del vein­ti­cin­co por cien­to de la renta or­di­na­ria anual de la Pro­vin­cia. No pue­den apli­car­se los re­cur­sos que se ob­ten­gan de em­prés­ti­tos sino a los fines de­ter­mi­na­dos, que debe es­pe­ci­fi­car­se en la ley que los au­to­ri­za, bajo res­pon­sa­bi­li­dad de la au­to­ri­dad que los in­vier­ta o des­ti­ne a otros ob­je­tos. El uso del cré­di­to en las for­mas es­ta­ble­ci­das puede au­to­ri­zar­se úni­ca­men­te cuan­do sea des­ti­na­do a la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas, para hacer efec­ti­va la re­for­ma agra­ria o para aten­der gas­tos ori­gi­na­dos por ca­tás­tro­fes, ca­la­mi­da­des pú­bli­cas y otras ne­ce­si­da­des ex­cep­cio­na­les e im­pos­ter­ga­bles del Es­ta­do, ca­li­fi­ca­das por ley, sin poder apli­car­se en nin­gún caso a en­ju­gar dé­fi­cit de ad­mi­nis­tra­ción.
Im­pues­tos para gas­tos de­ter­mi­na­dos
Ar­tícu­lo 96.- Los fon­dos pro­ve­nien­tes de los im­pues­tos des­ti­na dos es­pe­cial­men­te a cu­brir gas­tos de­ter­mi­na­dos o amor­ti­zar ope­ra­cio­nes de cré­di­to, se apli­can ex­clu­si­va­men­te al ob­je­to pre­vis­to y su re­cau­da­ción cesa cuan­do este quede cum­pli­do, salvo nueva au­to­ri­za­ción legal.
Atri­bu­cio­nes im­po­si­ti­vas
Ar­tícu­lo 97.- Los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos pue­den ser fa­cul­ta­dos para el cobro de los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes que les per­te­nez­can o en los que ten­gan par­ti­ci­pa­ción, en la forma y bajo las res­pon­sa­bi­li­da­des que la ley es­ta­blez­ca.
Con­tra­tos y li­ci­ta­cio­nes
Ar­tícu­lo 98.- Toda enaje­na­ción de bie­nes pro­vin­cia­les, com­pra, obra pú­bli­ca o con­ce­sión de ser­vi­cios pú­bli­cos, se hace por li­ci­ta­ción pú­bli­ca o pri­va­da bajo pena de nu­li­dad y sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des con­si­guien­tes. Por ley se es­ta­ble­cen las ex­cep­cio­nes a este prin­ci­pio.
Puede pres­cin­dir­se de la li­ci­ta­ción pú­bli­ca o pri­va­da cuan­do el Es­ta­do re­suel­va rea­li­zar las obras por ad­mi­nis­tra­ción o por in­ter­me­dio de em­pre­sas coope­ra­ti­vas, so­cie­da­des mix­tas o de otro tipo, de las cua­les forma parte, y por los or­ga­nis­mos in­ter­mu­ni­ci­pa­les o in­ter­pro­vin­cia­les que se for­ma­ren al mismo efec­to, para be­ne­fi­ciar al desa­rro­llo y a la eco­no­mía re­gio­nal.
Se da prio­ri­dad de con­tra­ta­ción con el Es­ta­do a las per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas ra­di­ca­das en la Pro­vin­cia, según el ré­gi­men que es­ta­ble­ce la ley.
Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 99.- Todo gasto de la ad­mi­nis­tra­ción debe ajus­tar­se a la ley de pre­su­pues­to.
Las leyes es­pe­cia­les que dis­pon­gan o au­to­ri­cen gas­tos, deben in­di­car el re­cur­so co­rres­pon­dien­te. Estos gas­tos y re­cur­sos son in­clui­dos en la pri­me­ra ley de pre­su­pues­to que se aprue­be, bajo san­ción de ca­du­ci­dad.

SEC­CIÓN DÉ­CI­MA

PO­LÍ­TI­CAS DE COOPE­RA­TI­VIS­MO Y MU­TUA­LIS­MO

Ob­je­ti­vos
Ar­tícu­lo 100.- El Es­ta­do re­co­no­ce la fun­ción eco­nó­mi­ca y so­cial del mu­tua­lis­mo y de la coope­ra­ción libre, en es­pe­cial de las coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción y las que son fuen­te de tra­ba­jo y ocu­pa­ción.
Im­ple­men­ta las po­lí­ti­cas des­ti­na­das a la di­fu­sión del pen­sa­mien­to mu­tua­lis­ta y coope­ra­ti­vis­ta; la or­ga­ni­za­ción, el apoyo téc­ni­co y fi­nan­cie­ro; la co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios.
La ley or­ga­ni­za el re­gis­tro, ejer­ci­cio del poder de po­li­cía, ca­rac­te­res, fi­na­li­da­des y con­tro­les.
Li­ber­tad de aso­cia­ción coope­ra­ti­va – Re­pre­sen­ta­ción
Ar­tícu­lo 101.- La Pro­vin­cia pro­mue­ve y ase­gu­ra a todos sus ha­bi­tan­tes la aso­cia­ción coope­ra­ti­va con ca­rac­te­rís­ti­cas de libre ac­ce­so, ad­he­sión vo­lun­ta­ria, or­ga­ni­za­ción de­mo­crá­ti­ca y so­li­da­ria. Las coope­ra­ti­vas deben cu­brir ne­ce­si­da­des co­mu­nes, pro­pen­der al bie­nes­tar ge­ne­ral y brin­dar ser­vi­cios sin fines de lucro. El coope­ra­ti­vis­mo cuen­ta con re­pre­sen­ta­ción en la forma en que lo de­ter­mi­ne la ley en toda aque­lla ac­ti­vi­dad pú­bli­ca donde tenga pre­sen­cia ac­ti­va.
Coope­ra­ti­vas
Ar­tícu­lo 102.- Son coope­ra­ti­vas las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das de ser­vi­cios cons­ti­tuí­das con arre­glo a la le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca. Los actos de las coope­ra­ti­vas y su­cur­sa­les con asien­to en la Pro­vin­cia, que den cum­pli­mien­to a los prin­ci­pios de libre aso­cia­ción y par­ti­ci­pa­ción de los aso­cia­dos lo­ca­les en las de­ci­sio­nes y con­tro­les de ellas, no son ob­je­to de im­po­si­ción a los efec­tos de los tri­bu­tos pro­vin­cia­les.
El go­bierno pro­vin­cial y los mu­ni­ci­pios dan pre­fe­ren­cia en el otor­ga­mien­to de per­mi­sos a las coope­ra­ti­vas in­te­gra­das por la co­mu­ni­dad res­pec­ti­va, o la mayor parte de ella, para la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos de los que es usua­ria. Asi­mis­mo dan prio­ri­dad a las coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción y tra­ba­jo en sus li­ci­ta­cio­nes y con­tra­tos, ante igual­dad de ofre­ci­mien­tos.
Edu­ca­ción coope­ra­ti­va
Ar­tícu­lo 103.- La Pro­vin­cia in­cor­po­ra den­tro del cu­rrícu­lo ofi­cial y en los dis­tin­tos ni­ve­les de en­se­ñan­za, la edu­ca­ción coope­ra­ti­va, a tra­vés de ac­cio­nes con­jun­tas de las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor coope­ra­ti­vo y el ór­gano com­pe­ten­te en la ma­te­ria.
Im­pul­sa la prác­ti­ca del coope­ra­ti­vis­mo es­co­lar.

SEC­CIÓN UN­DÉ­CI­MA

PO­LÍ­TI­CAS DE PLA­NI­FI­CA­CIÓN Y RE­GIO­NA­LI­ZA­CIÓN

Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción – Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 104.- La ac­ción de go­bierno, en cuan­to a la pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y rea­li­za­ción de la obra pú­bli­ca, res­pon­de a una pla­ni­fi­ca­ción in­te­gral que con­tem­pla todas las re­la­cio­nes de in­ter­de­pen­den­cia de los fac­to­res lo­ca­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les. Esta pla­ni­fi­ca­ción es di­ri­gi­da y per­ma­nen­te­men­te ac­tua­li­za­da por el Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción; es im­pe­ra­ti­va para el sec­tor pú­bli­co e in­di­ca­ti­va para el sec­tor pri­va­do.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 105.- El Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción se in­te­gra con téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas. Una ley es­pe­cial fija su es­truc­tu­ra, de­bien­do estar re­pre­sen­ta­da la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el tra­ba­jo. Los miem­bros del Con­se­jo son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y sólo son re­mo­vi­dos por cau­sa­les que fija la ley.
Re­gio­nes
Ar­tícu­lo 106.- El te­rri­to­rio pro­vin­cial se or­ga­ni­za en re­gio­nes. Se cons­ti­tu­yen en base a los mu­ni­ci­pios, aten­dien­do a ca­rac­te­rís­ti­cas de afi­ni­dad his­tó­ri­ca, so­cial, geo­grá­fi­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral e idio­sin­cra­sia de la po­bla­ción.
La ley fija sus lí­mi­tes, re­cur­sos, es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca y fun­cio­na­mien­to.
Re­gio­na­li­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 107.- El Es­ta­do dis­po­ne la coin­ci­den­cia de las cir­cuns­crip­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de la Pro­vin­cia con las re­gio­nes, y que éstas sean asien­to de las de­le­ga­cio­nes de los or­ga­nis­mos que pres­ten ser­vi­cios a los ha­bi­tan­tes, agru­pa­dos en cen­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos pro­vin­cia­les lo­ca­li­za­dos en una o más ciu­da­des de las mis­mas.
Con­se­jos Re­gio­na­les
Ar­tícu­lo 108.- En cada re­gión se es­ta­ble­ce un Con­se­jo Re­gio­nal, pre­si­di­do por un de­le­ga­do del Poder Eje­cu­ti­vo e in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de los or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les con de­le­ga­cio­nes en la misma, de los mu­ni­ci­pios que la in­te­gran, de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de la re­gión con re­pre­sen­ta­ción le­gis­la­ti­va y de en­ti­da­des sec­to­ria­les, es­pe­cial­men­te de las aso­cia­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y em­pre­sa­rios.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 109.- Los Con­se­jos Re­gio­na­les, con­for­me lo re­gla­men­ta la ley:
1. Ar­mo­ni­zan el pla­nea­mien­to y desa­rro­llo de la re­gión, ele­van­do sus dic­tá­me­nes al Con­se­jo Pro­vin­cial de Pla­ni­fi­ca­ción.
2. Ase­so­ran a los Po­de­res Pú­bli­cos sobre los pro­yec­tos que afec­ten a la re­gión.
3. Ejer­ci­tan ini­cia­ti­vas pro­pias.
4. Coor­di­nan el ac­cio­nar de los dis­tin­tos ór­de­nes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes en su ju­ris­dic­ción.
El Poder Eje­cu­ti­vo puede de­le­gar­les fun­cio­nes.
Entes de desa­rro­llo
Ar­tícu­lo 110.- Se crean los entes de desa­rro­llo de la Línea Sur y de la zona de Ge­ne­ral Co­ne­sa, en fun­ción del ob­je­ti­vo de igua­lar el pro­gre­so so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co de todas las re­gio­nes de la Pro­vin­cia para su de­fi­ni­ti­va in­te­gra­ción. Con­cen­tran las ac­cio­nes pro­vin­cia­les de pro­mo­ción de la eco­no­mía, in­dus­tria­li­za­ción de los pro­duc­tos re­gio­na­les, de­fen­sa de la pro­duc­ción y otras ac­cio­nes de fo­men­to, con las fun­cio­nes de pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción que se les en­co­mien­dan; y las coor­di­nan con los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes del Es­ta­do.
Tie­nen ca­rác­ter au­tár­qui­co, re­cur­sos pro­pios y su con­duc­ción se in­te­gra con re­pre­sen­tan­tes re­gio­na­les.

TER­CE­RA PARTE

OR­GA­NI­ZA­CIÓN DEL ES­TA­DO

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

PODER CONS­TI­TU­YEN­TE

Ne­ce­si­dad de la re­for­ma
Ar­tícu­lo 111.- Esta Cons­ti­tu­ción puede re­for­mar­se en todo o en cual­quie­ra de sus par­tes. La ne­ce­si­dad de la re­for­ma se de­cla­ra por la Le­gis­la­tu­ra, con el voto fa­vo­ra­ble de las dos ter­ce­ras par­tes del total de sus miem­bros y se lleva a cabo por una Con­ven­ción con­vo­ca­da al efec­to.
Dicha de­cla­ra­ción de­ter­mi­na:
1. Si la re­for­ma es total o par­cial y, en este caso, los ar­tícu­los o temas que se con­si­de­ran ne­ce­sa­rios re­for­mar.
2. La fecha en que debe lle­var­se a cabo el acto co­mi­cial para la elec­ción de los con­ven­cio­na­les, que no será antes de los cien­to ochen­ta días de la fecha de la de­cla­ra­ción ni coin­ci­di­rá con elec­ción al­gu­na.
3. La par­ti­da pre­su­pues­ta­ria pro­vi­so­ria ne­ce­sa­ria para su­fra­gar los gas­tos que su eje­cu­ción de­man­da­rá.
4. El lugar de la pri­me­ra reunión.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 112.- La Con­ven­ción se com­po­ne de un nú­me­ro de miem­bros igual al de la Le­gis­la­tu­ra, al tiem­po de de­cla­rar­se la ne­ce­si­dad de la re­for­ma.
Los con­ven­cio­na­les se eli­gen por igual sis­te­ma que los le­gis­la­do­res.
Re­qui­si­tos – In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 113.- Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des exi­gi­das para el cargo de le­gis­la­dor y los elec­tos tie­nen igua­les in­mu­ni­da­des.
In­ha­bi­li­da­des – In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 114.- Ser le­gis­la­dor y las in­ha­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das para este cargo, rigen para ser con­ven­cio­nal.
La fun­ción de con­ven­cio­nal es in­com­pa­ti­ble con el ejer­ci­cio si­mul­tá­neo de otro cargo, em­pleo pú­bli­co na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, elec­ti­vo o no.
Pro­cla­ma­ción – Pri­me­ra reunión
Ar­tícu­lo 115.- La pro­cla­ma­ción de los con­ven­cio­na­les elec­tos se rea­li­za den­tro de los no­ven­ta días del acto elec­cio­na­rio.
La pri­me­ra reunión de la Con­ven­ción se efec­túa den­tro de los trein­ta días de pro­cla­ma­dos.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 116.- La Con­ven­ción fija la sede de sus reunio­nes, dicta su pro­pio re­gla­men­to, nom­bra su per­so­nal, con­fec­cio­na su pre­su­pues­to, aprue­ba sus in­ver­sio­nes y ejer­ci­ta las demás fa­cul­ta­des pro­pias a su fun­ción.
Pla­zos – san­ción
Ar­tícu­lo 117.- La re­for­ma total de la Cons­ti­tu­ción debe ser san­cio­na­da den­tro de los dos­cien­tos cua­ren­ta días y la par­cial den­tro de los cien­to cin­cuen­ta días; ambos pla­zos a con­tar desde la fecha de la pri­me­ra reunión.
La Con­ven­ción puede pro­rro­gar el plazo por un tiem­po igual a la mitad del tér­mino es­ta­ble­ci­do para cada caso con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros.
La Con­ven­ción se li­mi­ta a tra­tar y re­sol­ver los pun­tos pre­vis­tos en la con­vo­ca­to­ria, pero no está obli­ga­da a hacer la re­for­ma si no lo cree con­ve­nien­te.
Co­la­bo­ra­ción – In­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 118.- Toda au­to­ri­dad, agen­te pú­bli­co, en­ti­da­des au­tár­qui­cas o so­cie­da­des del Es­ta­do deben pres­tar la co­la­bo­ra­ción e in­for­ma­ción que la Con­ven­ción so­li­ci­te.
En­mien­da – Re­fe­rén­dum
Ar­tícu­lo 119.- La en­mien­da o re­for­ma de un ar­tícu­lo y sus con­cor­dan­tes puede ser san­cio­na­da por el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra; queda in­cor­po­ra­do al texto cons­ti­tu­cio­nal si es ra­ti­fi­ca­do por el voto de la ma­yo­ría del Pue­blo, que es con­vo­ca­do al efec­to o en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción pro­vin­cial que se reali­ce.
Para que el re­fe­rén­dum se con­si­de­re vá­li­do, se re­quie­re que los votos emi­ti­dos su­peren el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en los pa­dro­nes elec­to­ra­les que co­rres­pon­dan a la Pro­vin­cia en dicha elec­ción.
Re­for­mas o en­mien­das de esta na­tu­ra­le­za no pue­den lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­lo de dos años. Este sis­te­ma no es de apli­ca­ción a las pres­crip­cio­nes de la Pri­me­ra Parte de esta Cons­ti­tu­ción ni a la pre­sen­te Sec­ción.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Su­fra­gio
Ar­tícu­lo 120.- El su­fra­gio es un de­re­cho y un deber que co­rres­pon­de a todo ciu­da­dano do­mi­ci­lia­do en la Pro­vin­cia y a los ex­tran­je­ros, en los casos que esta Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na.
El su­fra­gio es uni­ver­sal, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción y su dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial.
Ley elec­to­ral
Ar­tícu­lo 121.- La Le­gis­la­tu­ra san­cio­na la ley elec­to­ral que ga­ran­ti­za la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías a tra­vés del sis­te­ma pro­por­cio­nal. La lista de can­di­da­tos para los cuer­pos co­le­gia­dos con­sig­na su­plen­tes. El re­em­pla­zo se hace de acuer­do al orden de lista co­men­zan­do por los can­di­da­tos ti­tu­la­res no in­cor­po­ra­dos.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

De­no­mi­na­ción – Sede
Ar­tícu­lo 122.- El Poder Le­gis­la­ti­vo es ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de­no­mi­na­da “Le­gis­la­tu­ra” con asien­to en la ciu­dad Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 123.- La Le­gis­la­tu­ra se in­te­gra por no menos de trein­ta y seis y un má­xi­mo de cua­ren­ta y seis le­gis­la­do­res ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el Pue­blo, ase­gu­ran­do re­pre­sen­ta­ción re­gio­nal con un nú­me­ro fijo e igua­li­ta­rio de le­gis­la­do­res por cir­cui­to elec­to­ral; y re­pre­sen­ta­ción po­bla­cio­nal to­man­do a la Pro­vin­cia como dis­tri­to único, con un le­gis­la­dor por cada vein­ti­dos mil o frac­ción no menor de once mil ha­bi­tan­tes.
Se ase­gu­ra re­pre­sen­ta­ción a las mi­no­rías.
Con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 124.- Para ser le­gis­la­dor se re­quie­re:
1. Haber cum­pli­do vein­ti­cin­co años de edad.
2. Ser ar­gen­tino con cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
3. Tener cinco años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia in­me­dia­ta an­te­rior a la elec­ción.
4. Ser elec­tor en el cir­cui­to por el que se pos­tu­la.
Du­ra­ción – Re­no­va­ción – Re­em­pla­zo
Ar­tícu­lo 125.- Los le­gis­la­do­res duran cua­tro años en la fun­ción y son re­ele­gi­bles. La Le­gis­la­tu­ra se re­nue­va to­tal­men­te al cum­plir­se dicho tér­mino.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 126.- No pue­den ser ele­gi­dos le­gis­la­do­res:
1. Los mi­li­ta­res, salvo des­pués de cinco años del re­ti­ro; y los ecle­siás­ti­cos re­gu­la­res.
2. Los des­ti­tuí­dos de cargo pú­bli­co por jui­cio po­lí­ti­co o por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra; los ex­cluí­dos de la Le­gis­la­tu­ra por re­so­lu­ción de la misma; los exo­ne­ra­dos, por causa que le es impu­table, de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
3. Los in­cur­sos en cau­sa­les pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción y los con­de­na­dos por de­li­tos do­lo­sos mien­tras sub­sis­tan los efec­tos ju­rí­di­cos de la con­de­na a la fecha del acto elec­cio­na­rio.
4. Los fa­lli­dos no reha­bi­li­ta­dos hasta la fecha del acto elec­cio­na­rio.
5. Los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 127.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de le­gis­la­dor con:
1. El ejer­ci­cio de pro­fe­sión o em­pleo, con ex­cep­ción de la do­cen­cia e in­ves­ti­ga­ción según la re­gla­men­ta­ción.
2. El de di­rec­tor, ad­mi­nis­tra­dor, ge­ren­te, pro­pie­ta­rio o man­da­ta­rio, por sí o aso­cia­do, de em­pre­sas pri­va­das que ce­le­bran con­tra­tos de su­mi­nis­tros, obras o con­ce­sio­nes con los go­bier­nos na­cio­nal, pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal o co­mu­nal.
Los agen­tes pú­bli­cos y de la ac­ti­vi­dad pri­va­da tie­nen li­cen­cia sin goce de ha­be­res desde su in­cor­po­ra­ción a la Le­gis­la­tu­ra y se les re­ser­va el cargo hasta el cese de su man­da­to.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 128.- El le­gis­la­dor, desde su elec­ción, no puede ser acu­sa­do, in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­do por las opi­nio­nes que emite en el desem­pe­ño de su man­da­to, ni es de­te­ni­do, salvo el caso de ser sor­pren­di­do in fra­gan­ti en la eje­cu­ción de de­li­to do­lo­so re­pri­mi­do con pena má­xi­ma su­pe­rior a los tres años de pri­sión.
Desafue­ro
Ar­tícu­lo 129.- A pe­di­do de juez com­pe­ten­te, la Le­gis­la­tu­ra puede, pre­vio exa­men del su­ma­rio en se­sión pú­bli­ca, sus­pen­der con dos ter­cios de votos en su fun­ción al le­gis­la­dor y po­ner­lo a dis­po­si­ción para su juz­ga­mien­to.
Si la Le­gis­la­tu­ra niega el alla­na­mien­to del fuero, no se vuel­ve ante ella con la misma so­li­ci­tud. Si ac­ce­de y pasan seis meses sin que el le­gis­la­dor hu­bie­se sido con­de­na­do, éste re­co­bra sus in­mu­ni­da­des y vuel­ve al ejer­ci­cio de la fun­ción con sólo hacer cons­tar las fe­chas.
Dieta
Ar­tícu­lo 130.- El le­gis­la­dor per­ci­be la re­mu­ne­ra­ción que la ley de­ter­mi­na, que no puede ser al­te­ra­da en su valor eco­nó­mi­co du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to.

CA­PÍ­TU­LO II

AU­TO­RI­DA­DES

Pre­si­den­te
Ar­tícu­lo 131.- El vi­ce­go­ber­na­dor es el pre­si­den­te nato de la Le­gis­la­tu­ra y tiene voto sólo en caso de em­pa­te.
Vi­ce­pre­si­den­tes – Co­mi­sio­nes
Ar­tícu­lo 132.- En la pri­me­ra se­sión anual la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na por ma­yo­ría ab­so­lu­ta un vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro y un vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do; tie­nen voto en todos los casos. De igual ma­ne­ra de­sig­na sus co­mi­sio­nes.
Co­mi­sión per­ma­nen­te
Ar­tícu­lo 133.- Antes de en­trar en re­ce­so, la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na de su seno, una co­mi­sión per­ma­nen­te cuyas fun­cio­nes son: con­ti­nuar con la ac­ti­vi­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, pro­mo­ver la con­vo­ca­to­ria de la Cá­ma­ra siem­pre que fuere ne­ce­sa­rio y pre­pa­rar la aper­tu­ra del pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias.

CA­PÍ­TU­LO III

SE­SIO­NES

Or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 134.- La Le­gis­la­tu­ra fun­cio­na en se­sio­nes or­di­na­rias, sin nin­gún re­qui­si­to de aper­tu­ra o de clau­su­ra, desde el 1o de marzo hasta el 30 de no­viem­bre de cada año; puede pro­rro­gar­las, con co­mu­ni­ca­ción a los demás po­de­res in­di­can­do su tér­mino.
Puede se­sio­nar fuera del lugar de su sede pero en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia. La re­so­lu­ción es to­ma­da por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 135.- La Le­gis­la­tu­ra es con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo o por pro­pia re­so­lu­ción. El pre­si­den­te la con­vo­ca en caso de pe­ti­ción es­cri­ta fir­ma­da por la cuar­ta parte de sus miem­bros, cuan­do un grave o ur­gen­te asun­to lo re­quie­ra. La Le­gis­la­tu­ra sólo trata el o los asun­tos que mo­ti­van la con­vo­ca­to­ria.
Si el pre­si­den­te de­nie­ga o re­tar­da por más de diez días la con­vo­ca­to­ria pe­di­da por la cuar­ta parte de los miem­bros, éstos pue­den hacer la con­vo­ca­to­ria di­rec­ta­men­te.
Quó­rum
Ar­tícu­lo 136.- La Le­gis­la­tu­ra se­sio­na con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros. Si fra­ca­sa una se­sión por falta de quó­rum, puede se­sio­nar con la ter­ce­ra parte de sus in­te­gran­tes; este quó­rum es vá­li­do sólo con ci­ta­ción es­pe­cial hecha con an­ti­ci­pa­ción de cinco días y con men­ción ex­pre­sa de los asun­tos a tra­tar.
Se ex­cep­túan los casos en que por esta Cons­ti­tu­ción se exige quó­rum es­pe­cial.
La Le­gis­la­tu­ra puede re­unir­se con menor nú­me­ro de miem­bros al solo efec­to de acor­dar las me­di­das ne­ce­sa­rias para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes y apli­car penas de multa o sus­pen­sión.
Ma­yo­ría
Ar­tícu­lo 137.- Cuan­do esta Cons­ti­tu­ción dis­po­ne que la ma­yo­ría re­que­ri­da es sobre los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, se en­tien­de que lo es sobre la to­ta­li­dad de los in­te­gran­tes de la misma y, en los demás casos, sobre los pre­sen­tes.
Ca­rác­ter de las se­sio­nes
Ar­tícu­lo 138.- Las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra son pú­bli­cas salvo cuan­do la na­tu­ra­le­za de los asun­tos a con­si­de­rar exija lo con­tra­rio, lo que se de­ter­mi­na por ma­yo­ría de votos.

CA­PÍ­TU­LO IV

Atri­bu­cio­nes de la le­gis­la­tu­ra
Ar­tícu­lo 139.- La Le­gis­la­tu­ra tiene las si­guien­tes fa­cul­ta­des y de­be­res:
1. Se da su pro­pio re­gla­men­to que no puede ser mo­di­fi­ca­do sobre ta­blas ni en el mismo día.
2. Por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, co­rri­ge a sus miem­bros con dos ter­cios de votos, y los ex­clu­ye de su seno con los cua­tro quin­tos de votos; por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o psí­qui­ca so­bre­vi­nien­te, los re­mue­ve con cua­tro quin­tos de votos; sobre las re­nun­cias de­ci­de por sim­ple ma­yo­ría. Apli­ca la pér­di­da au­to­má­ti­ca y pro­por­cio­nal de la dieta, en caso de au­sen­cia in­jus­ti­fi­ca­da a las se­sio­nes.
3. Nom­bra de su seno co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras sobre he­chos de­ter­mi­na­dos que sean de in­te­rés pú­bli­co, con las atri­bu­cio­nes que ex­pre­sa­men­te le otor­ga el cuer­po re­la­cio­na­das di­rec­ta­men­te con los fines de la in­ves­ti­ga­ción.
4. Llama al re­cin­to a los mi­nis­tros con la cuar­ta parte de los votos, para pe­dir­les las ex­pli­ca­cio­nes e in­for­mes que es­ti­me con­ve­nien­te, ci­tán­do­los por lo menos con tres días de an­ti­ci­pa­ción, salvo caso de ur­gen­cia, co­mu­ni­cán­do­les el mo­ti­vo de la ci­ta­ción y los pun­tos sobre los cua­les de­be­rán in­for­mar; están obli­ga­dos a con­cu­rrir y a su­mi­nis­trar los in­for­mes.
5. Re­quie­re a los Po­de­res Ju­di­cial o Eje­cu­ti­vo, a re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas y a so­cie­da­des o par­ti­cu­la­res que ex­plo­ten con­ce­sio­nes de ser­vi­cios pú­bli­cos, los in­for­mes que con­si­de­re ne­ce­sa­rios con­for­me lo re­gla­men­te.
6. Toma ju­ra­men­to al go­ber­na­dor y al vi­ce­go­ber­na­dor, au­to­ri­za o de­nie­ga las li­cen­cias que so­li­ci­te cuan­do la au­sen­cia fuera su­pe­rior a diez días.
7. De­sig­na los se­na­do­res na­cio­na­les.
8. Es­ta­ble­ce anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos, y aprue­ba o im­pug­na las cuen­tas de in­ver­sión. En caso que el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­ta el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to den­tro de los dos meses de ini­cia­do el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, la Le­gis­la­tu­ra con­si­de­ra el vi­gen­te y efec­túa las mo­di­fi­ca­cio­nes que es­ti­me ne­ce­sa­rias. La falta de san­ción del pro­yec­to en lo que resta del año, au­to­ri­za al Poder Eje­cu­ti­vo a apli­car el vi­gen­te como ley de pre­su­pues­to para el año pró­xi­mo. La can­ti­dad de car­gos y el monto de suel­dos pro­yec­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo en la ley de pre­su­pues­to, no pue­den ser au­men­ta­dos en ésta y di­chos in­cre­men­tos sólo se hacen por medio de pro­yec­tos de ley que si­guen el trá­mi­te or­di­na­rio.
9. Acuer­da sub­si­dios del te­so­ro pro­vin­cial a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y a las co­mu­nas cuyas ren­tas no al­can­cen, según sus pre­su­pues­tos, a cu­brir sus gas­tos or­di­na­rios.
10. Con­si­de­ra el pago de la deuda in­ter­na y ex­ter­na de la Pro­vin­cia.
11. Acuer­da am­nis­tías.
12. Au­to­ri­za la ce­sión de tie­rras de la Pro­vin­cia para ob­je­tos de uti­li­dad pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal o co­mu­nal, con los dos ter­cios de los votos pre­sen­tes.
13. San­cio­na la ley ge­ne­ral de edu­ca­ción, de fun­cio­nes y atri­bu­cio­nes del Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción.
14. Dicta los có­di­gos: elec­to­ral, de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les, ad­mi­nis­tra­ti­vo y mi­ne­ro, de fal­tas, rural, bro­ma­to­ló­gi­co, ali­men­ta­rio, de aguas y leyes or­gá­ni­cas de los Po­de­res Ju­di­cial, Eje­cu­ti­vo y Mu­ni­ci­pal, re­gis­tro civil, con­ta­bi­li­dad, bos­ques y vial. Los có­di­gos de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les deben ajus­tar­se a los prin­ci­pios bá­si­cos de la ora­li­dad y pu­bli­ci­dad, y ga­ran­ti­zan el re­cur­so or­di­na­rio de ape­la­ción cuan­do la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va no fuera dic­ta­da por un ór­gano ju­ris­dic­cio­nal co­le­gia­do. En ma­te­ria cri­mi­nal rige el sis­te­ma de la libre con­vic­ción y los re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios no pue­den ser li­mi­ta­dos por el tipo de de­li­to y na­tu­ra­le­za o monto de la pena.
15. Dicta las leyes im­po­si­ti­vas, que rigen en tanto no las de­ro­gue o mo­di­fi­que por otra ley es­pe­cial.
16. Es­ta­ble­ce la di­vi­sión ad­mi­nis­tra­ti­va y po­lí­ti­ca; sólo podrá mo­di­fi­car­se esta úl­ti­ma con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes.
17. San­cio­na las leyes ne­ce­sa­rias y con­ve­nien­tes para la efec­ti­vi­za­ción de todas las fa­cul­ta­des, po­de­res, de­re­chos y obli­ga­cio­nes que por esta Cons­ti­tu­ción co­rres­pon­dan a la Pro­vin­cia, sin otra li­mi­ta­ción que la que re­sul­te de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción o de la Na­cio­nal. Todas las leyes deben ajus­tar­se ne­ce­sa­ria­men­te a la orien­ta­ción y los prin­ci­pios con­te­ni­dos en esta Cons­ti­tu­ción que­dan­do ab­so­lu­ta­men­te prohi­bi­do san­cio­nar leyes que im­por­ten pri­vi­le­gios. La fa­cul­tad le­gis­la­ti­va, re­fe­ri­da a todos los po­de­res no de­le­ga­dos al go­bierno de la Na­ción, se ejer­ci­ta sin otras li­mi­ta­cio­nes de ma­te­ria y de per­so­na que las an­te­rior­men­te pre­vis­tas, te­nien­do los in­ci­sos de este ar­tícu­lo un ca­rác­ter ex­clu­si­va­men­te enun­cia­ti­vo.-
18. Ejer­ce las demás atri­bu­cio­nes pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO V

DE LAS LEYES: FOR­MA­CIÓN Y SAN­CIÓN

Ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 140.- Toda ley tiene ori­gen en la Le­gis­la­tu­ra por pro­yec­tos de sus miem­bros y de quie­nes esta Cons­ti­tu­ción acuer­da ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria.
Apro­ba­ción
Ar­tícu­lo 141.- Todo pro­yec­to es apro­ba­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta o es­pe­cial, según el caso, por vo­ta­cio­nes en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar de cada uno de los ar­tícu­los.
Una vez apro­ba­do, se di­fun­de a la po­bla­ción de la Pro­vin­cia por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a los efec­tos de co­no­cer la opi­nión po­pu­lar, con­for­me al re­gla­men­to.
San­ción
Ar­tícu­lo 142.- Trans­cu­rri­dos quin­ce días desde la apro­ba­ción se so­me­te­rá a nueva vo­ta­ción en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar; si ob­tie­ne la ma­yo­ría re­que­ri­da queda san­cio­na­da como ley.
Ex­cep­cio­nes
Ar­tícu­lo 143.- Se ex­clu­yen del trá­mi­te pres­crip­to:
1. Los pro­yec­tos que ra­ti­fi­can los con­ve­nios sus­crip­tos por el Poder Eje­cu­ti­vo y el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to.
2. Los pro­yec­tos que re­mi­ta el Poder Eje­cu­ti­vo, pre­vio acuer­do ge­ne­ral de mi­nis­tros, con ca­rác­ter de ur­gen­cia. Estas ex­cep­cio­nes se san­cio­nan en una única vuel­ta.
Pro­mul­ga­ción – veto
Ar­tícu­lo 144.- San­cio­na­do un pro­yec­to de ley por la Le­gis­la­tu­ra, se re­mi­te al Poder Eje­cu­ti­vo para que lo pro­mul­gue y pu­bli­que, o lo vete en todo o en parte den­tro del tér­mino de diez días de su re­ci­bo. Ven­ci­do el plazo y no ve­ta­do el pro­yec­to, si el Poder Eje­cu­ti­vo no hu­bie­ra efec­tua­do su pu­bli­ca­ción, lo hace la Le­gis­la­tu­ra.-
In­sis­ten­cia
Ar­tícu­lo 145.- Desecha­do en todo o en parte un pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, vuel­ve con sus ob­je­cio­nes a la Le­gis­la­tu­ra y si ésta in­sis­te en su san­ción con los dos ter­cios de votos, es ley y pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción en la forma dis­pues­ta en el ar­tícu­lo an­te­rior. No reunién­do­se los dos ter­cios para su in­sis­ten­cia ni ma­yo­ría para acep­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo, no puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes de ese año.-
Pro­mul­ga­ción par­cial
Ar­tícu­lo 146.- Ve­ta­do en parte un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo no podrá éste pro­mul­gar la parte no ve­ta­da, ex­cep­to res­pec­to a la ley de pre­su­pues­to que cuan­do fuere ve­ta­da sólo será re­con­si­de­ra­da en la parte ob­ser­va­da, que­dan­do en vi­gen­cia lo res­tan­te.
For­mu­la
Ar­tícu­lo 147.- En la san­ción de las leyes se usará esta fór­mu­la: “La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia de Río Negro san­cio­na con fuer­za de ley”.-
Obli­ga­to­rie­dad
Ar­tícu­lo 148.- Las leyes son obli­ga­to­rias des­pués de su pu­bli­ca­ción y desde el día que en ellas se de­ter­mi­na.
Si no de­sig­nan tiem­po, las leyes son obli­ga­to­rias ocho días des­pués de su pu­bli­ca­ción.-
Re­vo­ca­to­ria
Ar­tícu­lo 149.- Todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede pe­ti­cio­nar la re­vo­ca­to­ria de una ley a par­tir de su pro­mul­ga­ción.
La ley de­ter­mi­na el fun­cio­na­mien­to del re­gis­tro de ad­he­sio­nes, los pla­zos y el re­fe­rén­dum obli­ga­to­rio.

CA­PÍ­TU­LO VI

JUI­CIO PO­LI­TI­CO

Fun­cio­na­rios in­clui­dos
Ar­tícu­lo 150.- El go­ber­na­dor, el vi­ce­go­ber­na­dor, y sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les cuan­do ejer­zan el Poder Eje­cu­ti­vo, los mi­nis­tros, los ma­gis­tra­dos del Su­pe­rior Tri­bu­nal y los demás fun­cio­na­rios que es­ta­blez­ca esta Cons­ti­tu­ción y las leyes están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co. Pue­den ser de­nun­cia­dos ante la Le­gis­la­tu­ra por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te, por de­li­tos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, por de­li­tos co­mu­nes o por falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res a su cargo.
De­nun­cia
Ar­tícu­lo 151.- Cual­quier miem­bro de la Le­gis­la­tu­ra o ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede de­nun­ciar ante la sala acu­sa­do­ra el de­li­to, falta o in­ca­pa­ci­dad a efec­tos de que se pro­mue­va jui­cio.
Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 152.- La Le­gis­la­tu­ra en su pri­me­ra se­sión or­di­na­ria, se di­vi­de en dos salas por sor­teo pro­por­cio­nal en cada una de ellas, de acuer­do a la in­te­gra­ción po­lí­ti­ca de la misma, para la tra­mi­ta­ción del jui­cio po­lí­ti­co. La pri­me­ra tiene a su cargo la acu­sa­ción y la se­gun­da el juz­ga­mien­to. La sala acu­sa­do­ra es pre­si­di­da por un le­gis­la­dor ele­gi­do de su seno y la juz­ga­do­ra por el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y si éste fuera el en­jui­cia­do o es­tu­vie­ra im­pe­di­do, por el sus­ti­tu­to o re­em­pla­zan­te legal.
Sala acu­sa­do­ra
Ar­tícu­lo 153.- La sala acu­sa­do­ra nom­bra en la misma se­sión una co­mi­sión acu­sa­do­ra, no pu­dien­do fa­cul­tar al pre­si­den­te para que la de­sig­ne. Tiene por ob­je­to in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se funde la acu­sa­ción; tiene para ese efec­to las más am­plias fa­cul­ta­des.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 154.- La co­mi­sión ter­mi­na sus di­li­gen­cias en el pe­ren­to­rio tér­mino de cua­ren­ta días y pre­sen­ta dic­ta­men a la sala acu­sa­do­ra, la que sólo puede acep­tar­lo por el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes.
Sus­pen­sión
Ar­tícu­lo 155.- Desde el mo­men­to en que la sala acu­sa­do­ra acep­ta la de­nun­cia, el acu­sa­do queda sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin goce de suel­do.
Co­mi­sión acu­sa­do­ra
Ar­tícu­lo 156.- Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción por la sala acu­sa­do­ra, ésta nom­bra una co­mi­sión de tres in­te­gran­tes para que la sos­ten­ga ante la se­gun­da sala que se cons­ti­tu­ye en tri­bu­nal de sen­ten­cia, pre­vio ju­ra­men­to de sus miem­bros.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 157.- En­ta­bla­da la acu­sa­ción por la sala acu­sa­do­ra, el tri­bu­nal de sen­ten­cia pro­ce­de a co­no­cer la causa, que falla antes de trein­ta días. Si ven­ci­do ese tér­mino no hu­bie­se fa­lla­do, el acu­sa­do vuel­ve al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ga­ran­tía de de­fen­sa
Ar­tícu­lo 158.- La ley es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to, ga­ran­ti­zan­do la de­fen­sa y el des­car­go del acu­sa­do.
Todas las ga­ran­tías y de­re­chos re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción y la Na­cio­nal, para los jui­cios de na­tu­ra­le­za penal, son de apli­ca­ción obli­ga­to­ria y pue­den in­vo­car­se por los in­tere­sa­dos du­ran­te el pro­ce­so. La ley no puede re­ta­cear el de­re­cho del de­nun­cian­te me­dian­te im­pues­to, fian­za, cau­cio­nes u otros gra­vá­me­nes o re­qui­si­tos no pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción.
Vo­ta­ción
Ar­tícu­lo 159.- Nin­gún acu­sa­do puede ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros del tri­bu­nal de sen­ten­cia. La vo­ta­ción es no­mi­nal.
Fallo
Ar­tícu­lo 160.- El fallo no tiene más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aún in­ha­bi­li­tar­lo para ejer­cer car­gos pú­bli­cos por tiem­po de­ter­mi­na­do, que­dan­do siem­pre su­je­to a jui­cio, con­for­me a las leyes, ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.

CA­PÍ­TU­LO VII

ÓR­GA­NOS DE CON­TROL EX­TERNO

Tri­bu­nal de Cuen­tas – In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 161.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas es ór­gano de con­tra­lor ex­terno con au­to­no­mía fun­cio­nal e in­te­gra­do por tres miem­bros.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 162.- Para ser miem­bro del Tri­bu­nal de Cuen­tas se re­quie­ren igua­les exi­gen­cias que para ser le­gis­la­dor y, ade­más, tí­tu­lo de abo­ga­do o gra­dua­do en cien­cias eco­nó­mi­cas, de­bien­do acre­di­tar diez años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 163.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas tiene las si­guien­tes fa­cul­ta­des y de­be­res:
1. Con­tro­la la le­gi­ti­mi­dad de lo in­gre­sa­do e in­ver­ti­do en fun­ción del pre­su­pues­to por la ad­mi­nis­tra­ción cen­tra­li­za­da y des­cen­tra­li­za­da, em­pre­sas del Es­ta­do, so­cie­da­des con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal, be­ne­fi­cia­rios de apor­tes pro­vin­cia­les, como así tam­bién los mu­ni­ci­pios que lo so­li­ci­ten.
2. Vi­gi­la el cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes le­ga­les y pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos; ins­pec­cio­na las ofi­ci­nas pú­bli­cas que ad­mi­nis­tran fon­dos, to­man­do las me­di­das ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir irre­gu­la­ri­da­des; pro­mue­ve jui­cio de cuen­tas y jui­cio de res­pon­sa­bi­li­dad a fun­cio­na­rios y em­plea­dos, aún des­pués de cesar en sus car­gos y a todos sus efec­tos, por ex­tra­li­mi­ta­ción o cum­pli­mien­to irre­gu­lar, en la forma que es­ta­blez­ca la ley; de re­sul­tar ne­ce­sa­ria la pro­mo­ción de in­ves­ti­ga­cio­nes, da tras­la­do al Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas.
3. Dic­ta­mi­na sobre las cuen­tas de in­ver­sión del pre­su­pues­to que el Poder Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta a la Le­gis­la­tu­ra para su apro­ba­ción.
4. Pro­vee a la de­sig­na­ción de los ór­ga­nos de fis­ca­li­za­ción in­ter­na y ex­ter­na de las em­pre­sas, so­cie­da­des, en­ti­da­des cre­di­ti­cias, entes y or­ga­nis­mos au­tár­qui­cos del Es­ta­do.
5. In­for­ma anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra sobre los re­sul­ta­dos del con­trol que rea­li­za y emite opi­nión sobre los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos en uso, sin per­jui­cio de los in­for­mes que puede ele­var en cual­quier mo­men­to por gra­ves in­cum­pli­mien­tos o irre­gu­la­ri­da­des.
6. Ela­bo­ra y eleva su pro­yec­to de pre­su­pues­to anual; de­sig­na y re­mue­ve su per­so­nal.
Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas – Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 164.- Co­rres­pon­de al Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas la pro­mo­ción de las in­ves­ti­ga­cio­nes de las con­duc­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas de los fun­cio­na­rios y agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, de los entes des­cen­tra­li­za­dos, au­tár­qui­cos, de las em­pre­sas y so­cie­da­des del Es­ta­do o con­tro­la­dos por él.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 165.- Para ser de­sig­na­do Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas se re­quie­ren las mis­mas exi­gen­cias que para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, te­nien­do igua­les de­re­chos, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des.
Dis­po­si­cio­nes co­mu­nes
Ar­tícu­lo 166.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas y el Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas son de­sig­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo. Duran seis años en las fun­cio­nes y pue­den ser re­de­sig­na­dos. Se re­mue­ven por las cau­sa­les y pro­ce­di­mien­tos del jui­cio po­lí­ti­co.
De­fen­sor del Pue­blo
Ar­tícu­lo 167.- Co­rres­pon­de al De­fen­sor del Pue­blo la de­fen­sa de los de­re­chos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos fren­te a los actos, he­chos u omi­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial. Su­per­vi­sa la efi­ca­cia en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos. De ad­ver­tir in­frac­cio­nes o de­li­tos en ma­te­ria ad­mi­nis­tra­ti­va, da in­ter­ven­ción al Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas. Sus fun­cio­nes son re­gla­men­ta­das por ley y su ac­tua­ción se funda en los prin­ci­pios de in­for­ma­lis­mo, gra­tui­dad, im­pul­sión de ofi­cio, su­ma­rie­dad y ac­ce­si­bi­li­dad.
Re­qui­si­tos – Con­di­cio­nes – Du­ra­ción – In­for­me anual
Ar­tícu­lo 168.- Debe tener los mis­mos re­qui­si­tos que para ser le­gis­la­dor; le com­pren­den sus mis­mas in­ha­bi­li­da­des, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des y no puede ser re­mo­vi­do sino por las cau­sa­les y el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do para el jui­cio po­lí­ti­co. Es de­sig­na­do por la Le­gis­la­tu­ra con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros.
Dura cinco años en la fun­ción y puede ser re­de­sig­na­do.
Está obli­ga­do a ren­dir un in­for­me anual a la Le­gis­la­tu­ra antes de la fi­na­li­za­ción de cada pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, el que es tra­ta­do en se­sión es­pe­cial; puede ele­var in­for­mes ex­tra­or­di­na­rios cuan­do lo es­ti­me ne­ce­sa­rio.
Re­gla­men­ta­ción
Ar­tícu­lo 169.- La ley es­ta­ble­ce la or­ga­ni­za­ción, fun­cio­nes, com­pe­ten­cia, pro­ce­di­mien­tos y si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal de Cuen­tas, Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas y De­fen­sor del Pue­blo.

SEC­CIÓN CUAR­TA

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

Go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 170.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de go­ber­na­dor. Su re­em­pla­zan­te legal es el vi­ce­go­ber­na­dor, ele­gi­do al mismo tiem­po y por igual pe­río­do.
Con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 171.- Para ser ele­gi­do go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1. Haber cum­pli­do trein­ta años de edad.
2. Ser ar­gen­tino, con cinco años de ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio.
3. Tener diez años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia con cinco años in­me­dia­tos an­te­rio­res a la elec­ción.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 172.- No pue­den ser ele­gi­dos go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor:
1. Los cón­yu­ges y pa­rien­tes hasta el se­gun­do grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad del go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor, en el mismo pe­río­do o en el si­guien­te al man­da­to ejer­ci­do.
2. Las demás in­ha­bi­li­da­des pre­vis­tas para el le­gis­la­dor.
Elec­ción
Ar­tícu­lo 173.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el Pue­blo a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios, cons­ti­tu­yen­do la Pro­vin­cia a ese efec­to un solo dis­tri­to elec­to­ral.
En caso de em­pa­te de­ci­de la Le­gis­la­tu­ra.
Du­ra­ción del man­da­to
Ar­tícu­lo 174.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor duran cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y cesan en ellas el mismo día en que ex­pi­ra el pe­río­do, sin que pueda pro­rro­gar­se el tér­mino por even­to al­guno ni tam­po­co com­ple­tar­se cuan­do haya sido in­te­rrum­pi­do por cual­quier causa.
Re­elec­ción
Ar­tícu­lo 175.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor pue­den ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un nuevo pe­río­do y por una sola vez.
Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos sino con un pe­río­do de in­ter­va­lo.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 176.- Al tomar po­se­sión del cargo, el go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor pres­tan ju­ra­men­to ante la Le­gis­la­tu­ra, en se­sión es­pe­cial. En su de­fec­to, lo hacen ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 177.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor, desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res.
Au­sen­cias
Ar­tícu­lo 178.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor no pue­den au­sen­tar­se del te­rri­to­rio pro­vin­cial por más de diez días sin au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra. Si ésta es­tu­vie­re en re­ce­so se le dará cuen­ta opor­tu­na­men­te.
El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor no pue­den au­sen­tar­se si­mul­tá­nea­men­te del te­rri­to­rio pro­vin­cial.
Emo­lu­men­tos – In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 179.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor per­ci­ben la re­tri­bu­ción que la ley de­ter­mi­na, que no puede ser al­te­ra­da en su valor eco­nó­mi­co du­ran­te el pe­río­do de sus man­da­tos.
No pue­den ejer­cer otro em­pleo ni per­ci­bir otro emo­lu­men­to, salvo las ren­tas pro­pias.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 180.- La ace­fa­lía se re­suel­ve con su­je­ción a las si­guien­tes re­glas:
1. El vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za al go­ber­na­dor en caso de au­sen­cia o in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria y hasta que cesa la misma.
2. En caso de fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción, re­nun­cia o in­ha­bi­li­dad de­fi­ni­ti­va del go­ber­na­dor, antes o des­pués de su asun­ción, lo re­em­pla­za el vi­ce­go­ber­na­dor hasta el tér­mino del man­da­to.
3. Si la in­ha­bi­li­dad o causa tem­po­ral afec­ta­re si­mul­tá­nea­men­te al go­ber­na­dor y al vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio, se hace cargo del Poder Eje­cu­ti­vo, hasta el cese de la in­ha­bi­li­dad o causa mo­ti­van­te, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro o, en su de­fec­to, el vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la Le­gis­la­tu­ra.
4. En caso de fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción, re­nun­cia o in­ha­bi­li­dad de­fi­ni­ti­va del go­ber­na­dor y del vi­ce­go­ber­na­dor y fal­tan­do más de dos años para com­ple­tar el pe­río­do, se con­vo­ca a elec­cio­nes den­tro de los se­sen­ta días, lapso en que se apli­ca el in­ci­so an­te­rior. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia suple la omi­sión de la con­vo­ca­to­ria.
5. En el caso del in­ci­so an­te­rior, si fal­ta­re menos de dos años para com­ple­tar el pe­río­do, la elec­ción la hace la Le­gis­la­tu­ra de su seno, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos en la pri­me­ra vo­ta­ción y por sim­ple ma­yo­ría en la se­gun­da.
6. En caso de fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción, re­nun­cia o in­ha­bi­li­dad de­fi­ni­ti­va del vi­ce­go­ber­na­dor, lo de­sig­na la Le­gis­la­tu­ra, a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo y en la forma pre­vis­ta en el in­ci­so an­te­rior.
7. Si el día en que debe cesar el go­ber­na­dor sa­lien­te no es­tu­vie­re pro­cla­ma­do el nuevo, el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia desem­pe­ña el cargo mien­tras dura esa si­tua­ción, con las fun­cio­nes li­mi­ta­das que tiene el in­ter­ven­tor fe­de­ral en esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO II

ATRI­BU­CIO­NES

Del go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 181.- El go­ber­na­dor tiene las si­guien­tes fa­cul­ta­des y de­be­res:
1. Ejer­ce la re­pre­sen­ta­ción ofi­cial de la Pro­vin­cia y es el jefe de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial. Eje­cu­ta las leyes.
2. Nom­bra y re­mue­ve por sí y sin re­fren­do a los mi­nis­tros.
3. Nom­bra y re­mue­ve a los agen­tes pú­bli­cos para los cua­les esta Cons­ti­tu­ción o las leyes res­pec­ti­vas no es­ta­ble­cen otra forma de nom­bra­mien­to o re­mo­ción.
4. In­dul­ta o con­mu­ta penas por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me fa­vo­ra­ble del tri­bu­nal co­rres­pon­dien­te. No ejer­ce esta atri­bu­ción cuan­do se trate de de­li­tos elec­to­ra­les o de­li­tos co­me­ti­dos por agen­tes pú­bli­cos en oca­sión de sus fun­cio­nes.
5. Ex­pi­de las ins­truc­cio­nes, de­cre­tos y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio las leyes, no pu­dien­do al­te­rar su es­pí­ri­tu con ex­cep­cio­nes re­gla­men­ta­rias.
6. Puede dic­tar de­cre­tos sobre ma­te­rias de com­pe­ten­cia le­gis­la­ti­va en casos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia, o de ame­na­za grave e in­mi­nen­te al fun­cio­na­mien­to re­gu­lar de los po­de­res pú­bli­cos, en acuer­do ge­ne­ral de mi­nis­tros, pre­via con­sul­ta al fis­cal de es­ta­do y al pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra. In­for­ma a la Pro­vin­cia me­dian­te men­sa­je pú­bli­co. Debe re­mi­tir el de­cre­to a la Le­gis­la­tu­ra den­tro de los cinco días de dic­ta­do, con­vo­can­do si­mul­tá­nea­men­te a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias si es­tu­vie­re en re­ce­so, bajo aper­ci­bi­mien­to de per­der su efi­ca­cia en forma au­to­má­ti­ca. Trans­cu­rri­dos no­ven­ta días desde su re­cep­ción por la Le­gis­la­tu­ra, sin haber sido apro­ba­do o re­cha­za­do, el de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia queda con­ver­ti­do en ley.
7. Co­no­ce y re­suel­ve los re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos que se de­duz­can con­tra sus pro­pios actos, los de sus in­fe­rio­res je­rár­qui­cos y entes au­tár­qui­cos pro­vin­cia­les, sien­do sus de­ci­sio­nes re­cu­rri­bles ante la jus­ti­cia.
8. Con­cu­rre a la for­ma­ción de las leyes y ejer­ce el de­re­cho de ini­cia­ti­va; par­ti­ci­pa en la dis­cu­sión por sí o por medio de sus mi­nis­tros; las veta, pro­mul­ga y pu­bli­ca con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción.
9. Con­cu­rre a la aper­tu­ra de las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra; da cuen­ta del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción y re­co­mien­da las me­di­das que juz­gue ne­ce­sa­rias y con­ve­nien­tes.
10. Con­vo­ca a la Le­gis­la­tu­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias o dis­po­ne la pró­rro­ga de las or­di­na­rias cuan­do gra­ves pro­ble­mas lo re­quie­ran.
11. Pre­sen­ta el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia y el plan de re­cur­sos, en los dos úl­ti­mos meses de se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra.
12. Da cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra del uso del pre­su­pues­to del úl­ti­mo ejer­ci­cio en los dos pri­me­ros meses de las se­sio­nes or­di­na­rias.
13. Ce­le­bra y firma tra­ta­dos o con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les, con la Na­ción y con las demás Pro­vin­cias; da pre­vio co­no­ci­mien­to sobre sus pau­tas y re­quie­re su pos­te­rior ra­ti­fi­ca­ción de la Le­gis­la­tu­ra.
14. Ce­le­bra y firma por sí igua­les tra­ta­dos o con­ve­nios en asun­tos de su ex­clu­si­va com­pe­ten­cia, dando co­no­ci­mien­to pos­te­rior a la Le­gis­la­tu­ra.
15. Tiene la ini­cia­ti­va ex­clu­si­va para la san­ción de leyes de crea­ción de entes au­tár­qui­cos y em­pre­sas del Es­ta­do; dis­po­ne la par­ti­ci­pa­ción en so­cie­da­des del Es­ta­do Na­cio­nal, in­ter­pro­vin­cia­les o mix­tas, con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
16. Re­cau­da las ren­tas pro­vin­cia­les; dis­po­ne su in­ver­sión de acuer­do a las leyes y pu­bli­ca tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de te­so­re­ría.
17. Ejer­ce el poder de po­li­cía de la Pro­vin­cia; adop­ta las me­di­das con­du­cen­tes para con­ser­var la se­gu­ri­dad y el orden; ase­gu­ra el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca cuan­do sea so­li­ci­ta­da por los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes estén au­to­ri­za­dos para re­ca­bar­la, de­bien­do el re­que­ri­mien­to ser pre­sen­ta­do di­rec­ta­men­te a la au­to­ri­dad po­li­cial del lugar.
18. Con­vo­ca a elec­cio­nes, con­sul­tas, re­fe­rén­dum o re­vo­ca­to­rias po­pu­la­res, sin que por nin­gún mo­ti­vo pueda di­fe­rir­las.
19. In­for­ma pú­bli­ca y per­ma­nen­te­men­te sobre los actos de go­bierno a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ma­si­va, sin dis­cri­mi­na­ción ideo­ló­gi­ca entre ellos. La in­for­ma­ción debe ser veraz y ob­je­ti­va.
20. Y demás atri­bu­cio­nes y de­be­res que le acuer­da esta Cons­ti­tu­ción.
Del vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 182.- El vi­ce­go­ber­na­dor tiene las si­guien­tes fa­cul­ta­des y de­be­res:
1. Re­em­pla­za al go­ber­na­dor con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción.
2. Pre­si­de la Le­gis­la­tu­ra, con voto en caso de em­pa­te.
3. Es co­la­bo­ra­dor di­rec­to del go­ber­na­dor. Puede asis­tir a los acuer­dos de mi­nis­tros y sus­cri­bir los de­cre­tos que se ela­bo­ren en los mis­mos.
4. Es el nexo ins­ti­tu­cio­nal entre los Po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo.

CA­PÍ­TU­LO III

MI­NIS­TROS

Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 183.- El des­pa­cho de los asun­tos de la Pro­vin­cia está a cargo de mi­nis­tros que re­fren­dan y le­ga­li­zan con sus fir­mas los actos del go­ber­na­dor, sin la cual ca­re­cen de va­li­dez.
Una ley es­pe­cial fija su nú­me­ro, ramas y fun­cio­nes.
Re­qui­si­tos – In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 184.- Para ser mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes exi­gi­das que para ser le­gis­la­dor. Tiene las mis­mas in­ha­bi­li­da­des que éste.
No pue­den ser de­sig­na­dos los cón­yu­ges ni los pa­rien­tes den­tro del se­gun­do grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad de quien ejer­ce la fun­ción de go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor.
Los mi­nis­tros tie­nen las mis­mas in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res.
Res­pon­sa­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 185.- Cada mi­nis­tro es so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­ble de los actos que le­ga­li­za y de los que acuer­da con sus pares.
Fa­cul­ta­des
Ar­tícu­lo 186.- Los mi­nis­tros toman por sí todas las re­so­lu­cio­nes que la ley les au­to­ri­za de acuer­do con su com­pe­ten­cia y dic­tan las pro­vi­den­cias de trá­mi­te.
Pue­den par­ti­ci­par en las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra y tie­nen la obli­ga­ción de in­for­mar ante ella, cuan­do les fuera re­que­ri­do. En los casos de las se­sio­nes se­cre­tas, jui­cio po­lí­ti­co, adop­ción de me­di­das con­tra un le­gis­la­dor o dis­ci­pli­na­rias res­pec­to a ter­ce­ras per­so­nas, sólo par­ti­ci­pan pre­via re­so­lu­ción de la Le­gis­la­tu­ra.
Su­plen­cia
Ar­tícu­lo 187.- En caso de li­cen­cia o de im­pe­di­men­to de al­guno de los mi­nis­tros, el go­ber­na­dor en­car­ga a otro el des­pa­cho co­rres­pon­dien­te a su car­te­ra por un pe­río­do no mayor de se­sen­ta días y hasta que aquel se re­in­te­gre a sus fun­cio­nes o se de­sig­ne un nuevo ti­tu­lar.
Prohi­bi­ción
Ar­tícu­lo 188.- Los mi­nis­tros no pue­den acep­tar can­di­da­tu­ras a car­gos mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les o na­cio­na­les.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 189.- Los mi­nis­tros per­ci­ben por sus ser­vi­cios un suel­do es­ta­ble­ci­do por ley, que no puede ser al­te­ra­do en su valor eco­nó­mi­co du­ran­te el ejer­ci­cio de su fun­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

ÓR­GA­NOS DE CON­TROL IN­TERNO

Fis­ca­lía de Es­ta­do – Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 190.- Co­rres­pon­de a la Fis­ca­lía de Es­ta­do el con­trol de le­ga­li­dad de los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos del Es­ta­do y la de­fen­sa de su pa­tri­mo­nio. Es parte ne­ce­sa­ria y le­gí­ti­ma en todo pro­ce­so en los que se con­tro­vier­tan in­tere­ses de la Pro­vin­cia y en los que ésta actúe de cual­quier forma.
Con­ta­du­ría Ge­ne­ral – Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 191.- Co­rres­pon­de a la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral el re­gis­tro y con­trol in­terno de la ha­cien­da pú­bli­ca. Au­to­ri­za los pagos con arre­glo a la ley de pre­su­pues­to y leyes es­pe­cia­les, puede de­le­gar ésta atri­bu­ción en los casos que la ley es­ta­ble­ce.
Los Po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial y las en­ti­da­des au­tár­qui­cas tie­nen sus pro­pias con­ta­du­rías que man­tie­nen re­la­ción fun­cio­nal di­rec­ta con la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 192.- Para ser fis­cal de es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que las exi­gi­das para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia; tiene igua­les in­ha­bi­li­da­des, de­re­chos, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des.
Para ser con­ta­dor ge­ne­ral se re­quie­re ser ar­gen­tino, tener trein­ta años de edad y tí­tu­lo de con­ta­dor pú­bli­co na­cio­nal, de­bien­do acre­di­tar diez años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal; es in­com­pa­ti­ble con cual­quier otra ac­ti­vi­dad pú­bli­ca o pri­va­da.
De­sig­na­ción – Du­ra­ción – Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 193.- El fis­cal de es­ta­do y el con­ta­dor ge­ne­ral son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
Duran en sus fun­cio­nes el mismo pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal que el go­ber­na­dor y pue­den ser re­de­sig­na­dos. Son re­mo­vi­dos por las cau­sa­les y pro­ce­di­mien­tos del jui­cio po­lí­ti­co.
Co­mi­sión de Transac­cio­nes Ju­di­cia­les – Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 194.- Co­rres­pon­de a la Co­mi­sión de Transac­cio­nes Ju­di­cia­les dic­ta­mi­nar sobre toda pro­pues­ta de transac­ción que sea re­ci­bi­da, o pro­mo­vi­da por los ór­ga­nos que ejer­cen la re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do pro­vin­cial, a causa de jui­cios que re­vis­tan tras­cen­den­cia eco­nó­mi­ca, so­cial o po­lí­ti­ca, te­nien­do en cuen­ta la con­ve­nien­cia pa­tri­mo­nial y de con­for­mi­dad con los prin­ci­pios éti­cos pro­pios de la ac­ti­vi­dad del Es­ta­do.
Re­gla­men­ta­ción
Ar­tícu­lo 195.- La ley es­ta­ble­ce la or­ga­ni­za­ción, fun­cio­nes, com­pe­ten­cia y pro­ce­di­mien­tos de la Fis­ca­lía de Es­ta­do, Con­ta­du­ría Ge­ne­ral y Co­mi­sión de Transac­cio­nes Ju­di­cia­les.

SEC­CIÓN QUIN­TA

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO I

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

Uni­dad de ju­ris­dic­ción
Ar­tícu­lo 196.- Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial el ejer­ci­cio ex­clu­si­vo de la fun­ción ju­di­cial. Tiene el co­no­ci­mien­to y la de­ci­sión de las cau­sas que se le so­me­ten.
A pe­di­do de parte o de ofi­cio, ve­ri­fi­ca la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las nor­mas que apli­ca.
En nin­gún caso el Poder Eje­cu­ti­vo ni el Poder Le­gis­la­ti­vo ejer­cen di­chas fun­cio­nes ni se arro­gan el co­no­ci­mien­to de las cau­sas pen­dien­tes o res­ta­ble­cen las fe­ne­ci­das.
Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 197.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal, demás tri­bu­na­les y ju­ra­dos que es­ta­ble­ce la ley, la que tam­bién de­ter­mi­na su nú­me­ro, com­po­si­ción, sede, com­pe­ten­cia, modos de in­te­gra­ción y re­em­pla­zos.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 198.- No pue­den ser de­sig­na­dos:
1. Los mi­li­ta­res, salvo des­pués de cinco años de su re­ti­ro y los ecle­siás­ti­cos re­gu­la­res.
2. Los des­ti­tuí­dos de cargo pú­bli­co por jui­cio po­lí­ti­co o por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra; los ex­cluí­dos de la Le­gis­la­tu­ra por re­so­lu­ción de la misma; los exo­ne­ra­dos por causa que le es impu­table, de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
3. Los in­cur­sos en cau­sas pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción y los con­de­na­dos por de­li­tos do­lo­sos mien­tras sub­sis­tan los efec­tos ju­rí­di­cos de la con­de­na a la fecha de la de­sig­na­ción.
4. Los fa­lli­dos no reha­bi­li­ta­dos hasta la fecha de la de­sig­na­ción.
Inamo­vi­li­dad e in­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 199.- Los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les son ina­mo­vi­bles, en con­se­cuen­cia:
1. Sólo son san­cio­na­dos, o des­ti­tuí­dos por:
a. Mal desem­pe­ño de la fun­ción.
b. Gra­ves des­arre­glos de con­duc­ta.
c. Co­mi­sión de de­li­to.
d. Vio­la­ción a las prohi­bi­cio­nes es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción o in­cum­pli­mien­to de los de­be­res fi­ja­dos en ella o en su re­gla­men­ta­ción.
2. Son re­mo­vi­dos pre­via de­cla­ra­ción de inep­ti­tud fí­si­ca o psí­qui­ca so­bre­vi­nien­te.
3. No son tras­la­da­dos ni as­cen­di­dos sin su pre­vio con­sen­ti­mien­to ex­pre­so.
4. No es dis­mi­nuí­da la re­mu­ne­ra­ción men­sual con que son re­tri­buí­dos, la que de­be­rá man­te­ner su valor eco­nó­mi­co pero su­je­ta a los apor­tes pre­vi­sio­na­les y a los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes ge­ne­ra­les.
Tie­nen las mis­mas in­mu­ni­da­des de arres­to y so­me­ti­mien­to a jui­cio que los le­gis­la­do­res.
De­be­res
Ar­tícu­lo 200.- Son de­be­res de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, sin per­jui­cio de otros que la re­gla­men­ta­ción es­ta­blez­ca, re­sol­ver las cau­sas en los pla­zos fi­ja­dos por las leyes pro­ce­sa­les, con fun­da­men­ta­ción ra­zo­na­da y legal.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 201.- Es prohi­bi­do a los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les:
1. Rea­li­zar actos que com­pro­me­tan la im­par­cia­li­dad de sus fun­cio­nes.
2. Par­ti­ci­par en po­lí­ti­ca par­ti­da­ria.
3. Ejer­cer pro­fe­sión o em­pleo, con ex­cep­ción de la do­cen­cia o in­ves­ti­ga­ción según la re­gla­men­ta­ción.

CA­PÍ­TU­LO II

SU­PE­RIOR TRI­BU­NAL DE JUS­TI­CIA

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 202.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se com­po­ne de un nú­me­ro impar que no es in­fe­rior a tres ni su­pe­rior a cinco miem­bros. Podrá au­men­tar­se su nú­me­ro o di­vi­dir­se en salas por ley que re­que­ri­rá el voto fa­vo­ra­ble de los dos ter­cios del total de los in­te­gran­tes de la Le­gis­la­tu­ra.
Elige anual­men­te entre sus miem­bros un pre­si­den­te.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 203.- Para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se re­quie­re:
1. Haber cum­pli­do trein­ta años de edad.
2. Ser ar­gen­tino con diez años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
3. Tener diez años de ejer­ci­cio de la abo­ga­cía, de la ma­gis­tra­tu­ra ju­di­cial o del mi­nis­te­rio pú­bli­co.
4. Tener dos años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia in­me­dia­tos an­te­rio­res a la de­sig­na­ción.
De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 204.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia son de­sig­na­dos por un Con­se­jo in­te­gra­do por el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, tres re­pre­sen­tan­tes de los abo­ga­dos por cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial, elec­tos de igual forma y por igual pe­río­do que los re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra e igual nú­me­ro total de le­gis­la­do­res, con re­pre­sen­ta­ción mi­no­ri­ta­ria, con­for­me lo de­ter­mi­na la Le­gis­la­tu­ra. Los can­di­da­tos son pro­pues­tos tanto por el go­ber­na­dor como por un vein­ti­cin­co por cien­to, por lo menos, del total de los miem­bros del Con­se­jo.
El go­ber­na­dor con­vo­ca al Con­se­jo y lo pre­si­de, con doble voto en caso de em­pa­te. La asis­ten­cia es carga pú­bli­ca. La de­ci­sión se adop­ta por sim­ple ma­yo­ría y es cum­pli­men­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Tam­bién com­pe­te al Con­se­jo ex­pe­dir­se sobre la re­nun­cia de los in­te­gran­tes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
La ley re­gla­men­ta la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del Con­se­jo.
Des­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 205.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia son des­ti­tuí­dos por las cau­sa­les pre­vis­tas en el Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro y con las for­mas dis­pues­tas para el jui­cio po­lí­ti­co.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 206.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia tiene las si guien­tes fa­cul­ta­des y de­be­res:
1. Re­pre­sen­ta al Poder Ju­di­cial y dicta el re­gla­men­to in­terno aten­dien­do a los prin­ci­pios de ce­le­ri­dad, efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción.
2. Ejer­ce la su­per­in­ten­den­cia de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, sin per­jui­cio de la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co y de la de­le­ga­ción que es­ta­blez­ca res­pec­to de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res de cada cir­cuns­crip­ción.
3. De­sig­na los miem­bros que lo re­pre­sen­tan en los cuer­pos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción y en las leyes.
4. Ejer­ce el de­re­cho de ini­cia­ti­va en ma­te­ria ju­di­cial, pu­dien­do de­sig­nar un miem­bro para que con­cu­rra al seno de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas para fun­da­men­tar los pro­yec­tos y brin­dar in­for­mes.
5. In­for­ma anual­men­te al Poder Le­gis­la­ti­vo sobre la ac­ti­vi­dad de los tri­bu­na­les.
6. Ins­pec­cio­na pe­rió­di­ca­men­te los tri­bu­na­les y su­per­vi­sa con los demás jue­ces las cár­ce­les pro­vin­cia­les.
7. Im­po­ne a ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios san­cio­nes de pre­ven­ción o aper­ci­bi­mien­to, con res­guar­do del de­re­cho de de­fen­sa. Cuan­do con­si­de­ra que la falta pro­ba­da puede re­que­rir una san­ción mayor, re­mi­te lo ac­tua­do al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
8. Crea el ins­ti­tu­to para la for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, con re­gla­men­ta­ción de fun­cio­na­mien­to.
Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 207.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia tiene, en lo ju­ris­dic­cio­nal, las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1. Ejer­ce la ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y de ape­la­ción para co­no­cer y re­sol­ver acer­ca de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las nor­mas que es­ta­tu­yan sobre ma­te­rias re­gi­das por esta Cons­ti­tu­ción y que se con­tro­vier­tan por parte in­tere­sa­da. En la vía ori­gi­na­ria podrá pro­mo­ver­se la ac­ción sin le­sión ac­tual.
2. Ejer­ce ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va en los si­guien­tes casos:
a. En las cau­sas que le fue­ran so­me­ti­das sobre com­pe­ten­cia y fa­cul­ta­des entre po­de­res pú­bli­cos o entre tri­bu­na­les in­fe­rio­res, salvo que éstos ten­gan otro su­pe­rior común.
b. En los con­flic­tos de po­de­res de los mu­ni­ci­pios, entre dis­tin­tos mu­ni­ci­pios o entre éstos con au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia.
c. En los re­cur­sos de re­vi­sión.
d. En las ac­cio­nes por in­cum­pli­mien­to en el dic­ta­do de una norma que im­po­ne un deber con­cre­to al Es­ta­do Pro­vin­cial o a los mu­ni­ci­pios, la de­man­da puede ser ejer­ci­da -​exen­ta de car­gos fis­ca­les-​ por quien se sien­ta afec­ta­do en su de­re­cho in­di­vi­dual o co­lec­ti­vo. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia fija el plazo para que se sub­sa­ne la omi­sión. En el su­pues­to de in­cum­pli­mien­to, in­te­gra el orden nor­ma­ti­vo re­sol­vien­do el caso con efec­to li­mi­ta­do al mismo y, de no ser po­si­ble, de­ter­mi­na el monto del re­sar­ci­mien­to a cargo del Es­ta­do con­for­me al per­jui­cio in­dem­ni­za­ble que se acre­di­te.
3. Ejer­ce ju­ris­dic­ción como tri­bu­nal de úl­ti­ma ins­tan­cia en los re­cur­sos que se de­duz­can con­tra los fa­llos de los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res, acor­da­dos en las leyes de pro­ce­di­mien­to.
Abro­ga­ción
Ar­tícu­lo 208.- Cuan­do el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, en jui­cio con­ten­cio­so, de­cla­ra por una­ni­mi­dad y por ter­ce­ra vez la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de un pre­cep­to ma­te­ria de li­ti­gio con­te­ni­do en una norma pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal puede, en re­so­lu­ción ex­pre­sa dic­ta­da por se­pa­ra­do, de­cla­rar abro­ga­da la vi­gen­cia de la norma in­cons­ti­tu­cio­nal que deja de ser obli­ga­to­ria a par­tir de su pu­bli­ca­ción ofi­cial.
Si la regla en cues­tión fuere una ley, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia debe di­ri­gir­se a la Le­gis­la­tu­ra a fin de que pro­ce­da a eli­mi­nar su opo­si­ción con la norma su­pe­rior. Se pro­du­ce la de­ro­ga­ción au­to­má­ti­ca de no adop­tar­se aque­lla de­ci­sión en el tér­mino de seis meses de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia quien or­de­na la pu­bli­ca­ción del fallo.

CA­PÍ­TU­LO III

TRI­BU­NA­LES DE GRADO

Or­ga­ni­za­ción y com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 209.- La ley de­ter­mi­na la or­ga­ni­za­ción y com­pe­ten­cia de las cá­ma­ras, tri­bu­na­les y juz­ga­dos di­vi­dien­do a la Pro­vin­cia en cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les.
Los jue­ces del tra­ba­jo tie­nen com­pe­ten­cia con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va en ma­te­ria la­bo­ral.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 210.- Para ser juez se re­quie­re:
1. Haber cum­pli­do trein­ta años de edad.
2. Ser ar­gen­tino con cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
3. Tener dos años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia, in­me­dia­tos an­te­rio­res a la de­sig­na­ción.
4. Tener, cuan­do menos, cinco años de ejer­ci­cio como abo­ga­do, ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio ju­di­cial.
En la Jus­ti­cia Es­pe­cial Le­tra­da, si no hu­bie­re pos­tu­lan­tes con los re­qui­si­tos se­ña­la­dos, la ley fija las con­di­cio­nes para ac­ce­der al cargo.
De­sig­na­ción – Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 211.- Los jue­ces son de­sig­na­dos y des­ti­tuí­dos por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. La de­ci­sión es cum­pli­men­ta­da por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Jus­ti­cia Es­pe­cial Le­tra­da
Ar­tícu­lo 212.- La Jus­ti­cia Es­pe­cial Le­tra­da se or­ga­ni­za bajo un sis­te­ma des­cen­tra­li­za­do, con com­pe­ten­cia para la aten­ción de asun­tos de menor cuan­tía en lo Civil, Co­mer­cial y La­bo­ral, y demás cues­tio­nes que la ley asig­na.
Jus­ti­cia Elec­to­ral
Ar­tícu­lo 213.- La Jus­ti­cia Elec­to­ral tiene la es­truc­tu­ra, com­pe­ten­cia y atri­bu­cio­nes que la ley es­ta­ble­ce y entre otras, las si­guien­tes:
1. Con­fec­cio­na los pa­dro­nes elec­to­ra­les.
2. Ofi­cia­li­za las can­di­da­tu­ras y bo­le­tas que se uti­li­zan en los co­mi­cios, de­ci­dien­do en caso de im­pug­na­ción si con­cu­rren en los can­di­da­tos y elec­tos los re­qui­si­tos le­ga­les.
3. De­sig­na los miem­bros de las mesas re­cep­to­ras de votos y dis­po­ne lo ne­ce­sa­rio a la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­cios.
4. Prac­ti­ca los es­cru­ti­nios de­fi­ni­ti­vos, en acto pú­bli­co.
5. Pro­cla­ma a los elec­tos y de­ter­mi­na los su­plen­tes.
6. Juzga la va­li­dez de las elec­cio­nes.
Jus­ti­cia de Paz
Ar­tícu­lo 214.- En los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas se or­ga­ni­zan Juz­ga­dos de Paz para la so­lu­ción de cues­tio­nes me­no­res o ve­ci­na­les, con­tra­ven­cio­nes y fal­tas pro­vin­cia­les que sus­tan­cian con pro­ce­di­mien­to ver­bal, su­ma­rí­si­mo, gra­tui­to y de ca­rac­te­rís­ti­cas ar­bi­tra­les.
Hasta tanto los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas no ins­tru­men­ten ór­ga­nos es­pe­cí­fi­cos, los jue­ces de paz co­no­cen tam­bién en ma­te­ria de con­tra­ven­cio­nes o fal­tas co­mu­na­les.
La ley de­ter­mi­na las ca­li­da­des re­que­ri­das para el nom­bra­mien­to de los jue­ces de paz así como el sis­te­ma de de­sig­na­cio­nes y des­ti­tu­cio­nes, su­per­in­ten­den­cia y ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio.

CA­PÍ­TU­LO IV

MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

Or­ga­ni­za­ción
Ar­tícu­lo 215.- El mi­nis­te­rio pú­bli­co forma parte del Poder Ju­di­cial, con au­to­no­mía fun­cio­nal. Está in­te­gra­do por un Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y por los demás fun­cio­na­rios que de él de­pen­den de acuer­do a la ley. Ejer­ce sus fun­cio­nes con arre­glo a los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, im­par­cia­li­dad, uni­dad de ac­tua­ción y de­pen­den­cia je­rár­qui­ca en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral fija las po­lí­ti­cas de per­se­cu­ción penal y ex­pi­de ins­truc­cio­nes ge­ne­ra­les con­for­me al pá­rra­fo an­te­rior.
Tiene a su cargo la su­per­in­ten­den­cia del mi­nis­te­rio pú­bli­co.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 216.- El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral debe re­unir las con­di­cio­nes exi­gi­das para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Los demás fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio pú­bli­co re­quie­ren para ser de­sig­na­dos:
1. Haber cum­pli­do vein­ti­cin­co años de edad.
2. Ser ar­gen­tino con cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
3. Tener dos años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia in­me­dia­tos an­te­rio­res a la de­sig­na­ción.
4. Tener tres años de ejer­ci­cio como abo­ga­do, ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio ju­di­cial.
De­sig­na­ción y re­mo­ción
Ar­tícu­lo 217.- El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral es de­sig­na­do por el Con­se­jo re­fe­ri­do en el Art. 204º y des­ti­tui­do por el pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co, por las cau­sa­les es­ta­ble­ci­das en el Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro.
Los demás fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio pú­bli­co son nom­bra­dos, san­cio­na­dos y des­ti­tuí­dos de acuer­do al Art. 222º, por igua­les cau­sa­les.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 218.- El mi­nis­te­rio pú­bli­co tiene las si­guien­tes fun­cio­nes:
1. Pre­pa­ra y pro­mue­ve la ac­ción ju­di­cial en de­fen­sa del in­te­rés pú­bli­co y los de­re­chos de las per­so­nas.
2. Pro­mue­ve y ejer­ci­ta la ac­ción penal pú­bli­ca, sin per­jui­cio de los de­re­chos que las leyes acuer­dan a otros fun­cio­na­rios y par­ti­cu­la­res.
3. Ase­so­ra, re­pre­sen­ta y de­fien­de a los me­no­res, in­ca­pa­ces, po­bres y au­sen­tes.
4. Cus­to­dia la ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia de los tri­bu­na­les, la efi­cien­te pres­ta­ción del ser­vi­cio de jus­ti­cia y pro­cu­ra ante aque­llos, la sa­tis­fac­ción del in­te­rés so­cial.
5. Las demás fun­cio­nes que la ley le asig­na.
Asis­ten­cia
Ar­tícu­lo 219.- Los fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio pú­bli­co vi­si­tan re­gu­lar­men­te las ciu­da­des, pue­blos y pa­ra­jes ale­ja­dos, para asis­tir le­gal­men­te a los me­no­res y a las per­so­nas ne­ce­si­ta­das. La ley ins­tru­men­ta los me­dios.

CA­PÍ­TU­LO V

CON­SE­JO DE LA MA­GIS­TRA­TU­RA

Com­po­si­ción – Fun­cio­na­mien­to
Ar­tícu­lo 220.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra se in­te­gra con el pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral o un pre­si­den­te de cá­ma­ra o tri­bu­nal del fuero o cir­cuns­crip­ción ju­di­cial que co­rres­pon­da al asun­to en con­si­de­ra­ción según lo de­ter­mi­na la ley; tres le­gis­la­do­res y tres re­pre­sen­tan­tes de los abo­ga­dos de la cir­cuns­crip­ción res­pec­ti­va. Para ele­gir jue­ces es­pe­cia­les le­tra­dos, lo in­te­gra un pre­si­den­te de Cá­ma­ra Civil.
El Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia con­vo­ca al Con­se­jo, lo pre­si­de con doble voto en caso de em­pa­te. La asis­ten­cia es carga pú­bli­ca. Las re­so­lu­cio­nes se aprue­ban por ma­yo­ría sim­ple de votos. Las se­sio­nes se rea­li­zan en el asien­to de la cir­cuns­crip­ción ju­di­cial in­tere­sa­da.
Elec­ción de los miem­bros
Ar­tícu­lo 221.- Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra son ele­gi­dos de la si­guien­te forma:
1. Los le­gis­la­do­res en la forma que de­ter­mi­na la Le­gis­la­tu­ra.
2. Los abo­ga­dos, me­dian­te elec­ción única, di­rec­ta, se­cre­ta y con re­pre­sen­ta­ción de la mi­no­ría, en forma pe­rió­di­ca y ro­ta­ti­va, entre los ins­crip­tos y ha­bi­li­ta­dos para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, con re­si­den­cia ha­bi­tual en la cir­cuns­crip­ción, bajo el con­trol de la ins­ti­tu­ción legal pro­fe­sio­nal de abo­ga­dos de la cir­cuns­crip­ción res­pec­ti­va, con­for­me a la re­gla­men­ta­ción legal.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 222.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tiene las si­guien­tes fun­cio­nes:
1. Juzga en ins­tan­cia única y sin re­cur­so, en los con­cur­sos para el nom­bra­mien­to de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les y los de­sig­na. La ley fija el pro­ce­di­mien­to que fa­vo­rez­ca la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la se­lec­ción por ido­nei­dad de los pos­tu­lan­tes.
2. Re­ci­be de­nun­cias por las cau­sa­les re­fe­ri­das en el Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro de esta Sec­ción, sobre el desem­pe­ño de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les no pa­si­bles de ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co. Ins­tru­ye el su­ma­rio a tra­vés de uno o más de sus miem­bros, con ga­ran­tía del de­re­cho de de­fen­sa, y con­for­me a la ley que lo re­gla­men­te. Puede sus­pen­der pre­ven­ti­va­men­te al acu­sa­do, por plazo único e im­pro­rro­ga­ble.
3. Apli­ca san­cio­nes de­fi­ni­ti­vas, con sus­pen­sión en el cargo con­for­me la re­gla­men­ta­ción legal.
4. De­cla­ra pre­vio jui­cio oral y pú­bli­co por el pro­ce­di­mien­to que la ley de­ter­mi­na, la des­ti­tu­ción del acu­sa­do y en su caso, la in­ha­bi­li­dad para ejer­cer car­gos pú­bli­cos, sin per­jui­cio de las penas que pue­dan co­rres­pon­der­le por la jus­ti­cia or­di­na­ria.

CA­PÍ­TU­LO VI

Im­pe­rio de sus fa­llos – Po­li­cía ju­di­cial
Ar­tícu­lo 223.- El Poder Ju­di­cial dis­po­ne de la fuer­za pú­bli­ca para la eje­cu­ción de sus de­ci­sio­nes. Las au­to­ri­da­des deben pres­tar in­me­dia­ta co­la­bo­ra­ción a los jue­ces y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les.
Or­ga­ni­za la po­li­cía ju­di­cial con ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca para la in­ves­ti­ga­ción y par­ti­ci­pa­ción en los pro­ce­di­mien­tos.

CA­PÍ­TU­LO VII

Au­tar­quía pre­su­pues­ta­ria
Ar­tícu­lo 224.- El Poder Ju­di­cial for­mu­la su pro­yec­to de pre­su­pues­to y lo envía a los otros dos Po­de­res. Dis­po­ne di­rec­ta­men­te de los cré­di­tos del mismo. Fija las re­tri­bu­cio­nes. Nom­bra y re­mue­ve a sus em­plea­dos, con­for­me a la ley.

SEC­CIÓN SEXTA

PODER MU­NI­CI­PAL

CA­PÍ­TU­LO I

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

Au­to­no­mía
Ar­tícu­lo 225.- Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce la exis­ten­cia del Mu­ni­ci­pio como una co­mu­ni­dad na­tu­ral, cé­lu­la ori­gi­na­ria y fun­da­men­tal de la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal de la so­cie­dad fun­da­da en la con­vi­ven­cia. Ase­gu­ra el ré­gi­men mu­ni­ci­pal ba­sa­do en su au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y eco­nó­mi­ca. Aque­llos que dic­tan su pro­pia Carta Or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal gozan ade­más de au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal.
La Pro­vin­cia no puede vul­ne­rar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal con­sa­gra­da en esta Cons­ti­tu­ción y, en caso de su­per­po­si­ción o nor­ma­ti­va con­tra­dic­to­ria in­fe­rior a la Cons­ti­tu­ción, pre­va­le­ce la le­gis­la­ción del Mu­ni­ci­pio en ma­te­ria es­pe­cí­fi­ca­men­te co­mu­nal.
So­la­men­te pue­den in­ter­ve­nir­se por ley en caso de ace­fa­lía total o cuan­do ex­pre­sa­men­te lo pre­vea la Carta Or­gá­ni­ca. En el su­pues­to de ace­fa­lía total debe el in­ter­ven­tor dis­po­ner el lla­ma­do a elec­cio­nes con­for­me lo es­ta­ble­ce la Carta Or­gá­ni­ca o en su de­fec­to la ley.
Mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 226.- Toda po­bla­ción con asen­ta­mien­to es­ta­ble de más de dos mil ha­bi­tan­tes cons­ti­tu­ye un Mu­ni­ci­pio.
Li­mi­tes – Eji­dos co­lin­dan­tes
Ar­tícu­lo 227.- La Le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­na los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de cada Mu­ni­ci­pio, ten­dien­do a es­ta­ble­cer el sis­te­ma de eji­dos co­lin­dan­tes sobre la base de la pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca y po­si­bi­li­dad efec­ti­va de brin­dar ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les.
Toda mo­di­fi­ca­ción ul­te­rior de los lí­mi­tes se hace por ley con la con­for­mi­dad otor­ga­da por re­fe­rén­dum po­pu­lar: En caso de ane­xio­nes, por los elec­to­res de los mu­ni­ci­pios in­tere­sa­dos y en caso de se­gre­ga­cio­nes, por los elec­to­res de la zona que se se­gre­ga­se.
Carta Or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 228.- Los Mu­ni­ci­pios dic­tan su Carta Or­gá­ni­ca para el pro­pio go­bierno con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción, que ase­gu­ra bá­si­ca­men­te:
1. Los prin­ci­pios del ré­gi­men re­pre­sen­ta­ti­vo y de­mo­crá­ti­co.
2. La elec­ción di­rec­ta con re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal en los cuer­pos co­le­gia­dos.
3. El pro­ce­di­mien­to para su re­for­ma.
4. El de­re­cho de con­sul­ta, ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum, ple­bis­ci­to y re­vo­ca­to­ria de man­da­to.
5. Un sis­te­ma de con­tra­lor de las cuen­tas pú­bli­cas.
6. La na­cio­na­li­dad ar­gen­ti­na de los miem­bros del go­bierno mu­ni­ci­pal.
La Carta Or­gá­ni­ca es dic­ta­da por una Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal con­vo­ca­da al efec­to, com­pues­ta por quin­ce miem­bros ele­gi­dos según el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Para ser con­ven­cio­nal, se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que para ser con­ce­jal, con idén­ti­cos de­re­chos y su­je­to a igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­ha­bi­li­da­des.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 229.- El Mu­ni­ci­pio tiene las si­guien­tes fa­cul­ta­des y de­be­res:
1. Con­vo­ca los co­mi­cios para la elec­ción de sus au­to­ri­da­des.
2. Con­vo­ca a con­sul­ta, ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum, ple­bis­ci­to y re­vo­ca­to­ria de man­da­to.
3. Con­fec­cio­na y aprue­ba su pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos.
4. De­sig­na y re­mue­ve a su per­so­nal.
5. De­cla­ra de uti­li­dad pú­bli­ca a los fines de ex­pro­pia­ción, los bie­nes que con­si­de­re ne­ce­sa­rios, con de­re­cho de ini­cia­ti­va para ges­tio­nar la san­ción de la ley.
6. Ad­quie­re, ad­mi­nis­tra, grava y enaje­na sus bie­nes con­for­me a la ley o norma mu­ni­ci­pal.
7. Con­trae em­prés­ti­tos con des­tino de­ter­mi­na­do, pre­via apro­ba­ción con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros del cuer­po de­li­be­ra­ti­vo. En nin­gún caso los ser­vi­cios de la to­ta­li­dad de los em­prés­ti­tos pue­den afec­tar más del vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos anua­les or­di­na­rios.
8. Par­ti­ci­pa con fines de uti­li­dad común en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca; crea y pro­mue­ve em­pre­sas pú­bli­cas y mix­tas, entes ve­ci­na­les, coope­ra­ti­vas, con­sor­cios de ve­ci­nos y toda forma de in­te­gra­ción de los usua­rios en la pres­ta­ción de ser­vi­cios y cons­truc­ción de obras.
9. Par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en las áreas de salud, edu­ca­ción y vi­vien­da; y en los or­ga­nis­mos de si­mi­lar fi­na­li­dad y otros de in­te­rés mu­ni­ci­pal den­tro de su ju­ris­dic­ción y en los de com­pe­ten­cia re­gio­nal y pro­vin­cial.
10. Forma los or­ga­nis­mos in­ter­mu­ni­ci­pa­les de coor­di­na­ción y coope­ra­ción para la rea­li­za­ción de obras y la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos co­mu­nes.
11. Ela­bo­ra pla­nes re­gu­la­do­res o de re­mo­de­la­ción in­te­gral que sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes y las pre­vi­sio­nes de su cre­ci­mien­to.
12. Or­ga­ni­za y re­gla­men­ta el uso del suelo de acuer­do a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción.
13. Mu­ni­ci­pa­li­za los ser­vi­cios pú­bli­cos lo­ca­les que es­ti­me con­ve­nien­te.
14. In­ter­vie­ne en el ade­cua­do abas­te­ci­mien­to de la po­bla­ción.
15. Ejer­ce el poder de po­li­cía e im­po­ne san­cio­nes en ma­te­rias de su com­pe­ten­cia.
16. Ejer­ce en los lu­ga­res trans­fe­ri­dos por cual­quier tí­tu­lo al go­bierno na­cio­nal o al pro­vin­cial, las atri­bu­cio­nes que no obs­ta­cu­li­cen el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de uti­li­dad na­cio­nal o pro­vin­cial.
17. Las ne­ce­sa­rias para poner en ejer­ci­cio las enu­me­ra­das y las re­fe­ri­das a su pro­pia or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
Te­so­ro mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 230.- El te­so­ro mu­ni­ci­pal está com­pues­to por:
1. Los re­cur­sos per­ma­nen­tes o tran­si­to­rios.
2. Los im­pues­tos y demás tri­bu­tos ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to de los fines y ac­ti­vi­da­des pro­pias. Pue­den ser pro­gre­si­vos, abar­car los in­mue­bles li­bres de me­jo­ra y tener fi­na­li­dad de­ter­mi­na­da en los casos pre­vis­tos por or­de­nan­za es­pe­cial.
3. Las ren­tas de sus bie­nes pro­pios, de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que reali­ce y de los ser­vi­cios que pres­te.
4. Lo re­cau­da­do en con­cep­to de tasas y con­tri­bu­cio­nes de me­jo­ras. La alí­cuo­ta se de­ter­mi­na te­nien­do en cuen­ta, entre otros con­cep­tos, el ser­vi­cio o be­ne­fi­cio re­ci­bi­do, el costo de la obra y el prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad.
5. Los cré­di­tos, do­na­cio­nes, le­ga­dos y sub­si­dios.
6. Los in­gre­sos per­ci­bi­dos en con­cep­to de co­par­ti­ci­pa­ción.
Co­par­ti­ci­pa­ción – Ley con­ve­nio
Ar­tícu­lo 231.- La fa­cul­tad de los mu­ni­ci­pios de crear y re­cau­dar im­pues­tos es com­ple­men­ta­ria de la que tiene la Na­ción sobre las ma­te­rias que le son pro­pias y las que las leyes es­ta­ble­cen para el orden pro­vin­cial.
La Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios ce­le­bran con­ve­nios que es­ta­ble­cen:
1. Tri­bu­tos con­cu­rren­tes.
2. Forma y pro­por­ción de co­par­ti­ci­pa­ción y re­dis­tri­bu­ción de los im­pues­tos di­rec­ta­men­te per­ci­bi­dos por los mu­ni­ci­pios.
3. Forma y pro­por­ción de co­par­ti­ci­pa­ción de los im­pues­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les e in­gre­so por re­ga­lías que per­ci­ba la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO II

MU­NI­CI­PIOS SIN CARTA OR­GA­NI­CA

Ré­gi­men legal
Ar­tícu­lo 232.- Mien­tras los mu­ni­ci­pios no dic­tan su Carta Or­gá­ni­ca se rigen por las dis­po­si­cio­nes del pre­sen­te Ca­pí­tu­lo.
Go­bierno mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 233.- El go­bierno mu­ni­ci­pal se di­vi­de en Poder Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo y de Con­tra­lor en la forma es­ta­ble­ci­da en esta Cons­ti­tu­ción y la ley que se dicte en su con­se­cuen­cia:
1. Los Con­se­jos De­li­be­ran­tes están in­te­gra­dos por un nú­me­ro no menor de tres miem­bros ni mayor de quin­ce, ele­gi­dos sobre la base de uno cada dos mil qui­nien­tos ha­bi­tan­tes. Duran en sus fun­cio­nes cua­tro años y se re­nue­van por mi­ta­des cada dos años. En la pri­me­ra elec­ción se sor­tean los que deban cesar.
2. El Poder Eje­cu­ti­vo está a cargo de un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de in­ten­den­te. Se lo elige a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios y en caso de em­pa­te se pro­ce­de a una nueva elec­ción. Debe tener vein­ti­cin­co años de edad como mí­ni­mo. Dura cua­tro años en sus fun­cio­nes y puede ser re­ele­gi­do.
3. El Poder de Con­tra­lor lo ejer­ce un Tri­bu­nal de Cuen­tas, según el Art. 236º.
4. La ley de­ter­mi­na las atri­bu­cio­nes y fun­cio­nes de cada poder.
Re­qui­si­tos – In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 234.- Para ser miem­bro del go­bierno mu­ni­ci­pal se re­quie­re:
1. Ser ciu­da­dano ar­gen­tino.
2. Haber cum­pli­do vein­tiún años de edad.
3. Tener cinco años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia.
4. Acre­di­tar dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta an­te­rior a la elec­ción en el ejido mu­ni­ci­pal.
No pue­den ser miem­bros del go­bierno mu­ni­ci­pal los ciu­da­da­nos afec­ta­dos por las in­ha­bi­li­da­des del Art. 126º.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 235.- Los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el Pue­blo no pue­den ser mo­les­ta­dos, acu­sa­dos ni in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te en causa penal por las opi­nio­nes o votos que emi­tan en el desem­pe­ño de su man­da­to, sin per­jui­cio de las ac­cio­nes que se ini­cien con­cluí­do éste o pro­du­ci­do el desafue­ro, según el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en la ley.
Tri­bu­na­les de Cuen­tas
Ar­tícu­lo 236.- Los elec­to­res del Mu­ni­ci­pio eli­gen un Tri­bu­nal de Cuen­tas in­te­gra­do por tres miem­bros, que dic­ta­mi­na cada seis meses sobre la co­rrec­ta ad­mi­nis­tra­ción de los cau­da­les pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les. La elec­ción se rea­li­za por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Para in­te­grar­lo se exi­gen los mis­mos re­qui­si­tos que para ser con­ce­jal. Los man­da­tos duran cua­tro años.
Las fa­cul­ta­des del Tri­bu­nal de Cuen­tas se de­ter­mi­nan por ley.
Re­gis­tros elec­to­ra­les – Ex­tran­je­ros
Ar­tícu­lo 237.- Los re­gis­tros elec­to­ra­les mu­ni­ci­pa­les están for­ma­dos por:
1. Los ciu­da­da­nos do­mi­ci­lia­dos en el ejido que fi­gu­ren ins­crip­tos en los pa­dro­nes pro­vin­cia­les o na­cio­na­les.
2. Por los ex­tran­je­ros ma­yo­res de edad que ten­gan tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta inin­te­rrum­pi­da en el mu­ni­ci­pio y que so­li­ci­ten su ins­crip­ción en el pa­drón res­pec­ti­vo.
El ex­tran­je­ro pier­de su ca­li­dad de elec­tor en el mismo caso que los ciu­da­da­nos na­cio­na­les.
De­re­chos de los elec­to­res
Ar­tícu­lo 238.- Los elec­to­res de los mu­ni­ci­pios tie­nen los si­guien­tes de­re­chos:
1. De ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum y re­vo­ca­to­ria.
2. Re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal en los cuer­pos co­le­gia­dos, con­for­me a los re­qui­si­tos del Art. 234º.
Jun­tas Elec­to­ra­les – atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 239.- En cada Mu­ni­ci­pio se cons­ti­tu­ye, con an­te­la­ción su­fi­cien­te a cada elec­ción, una Junta Elec­to­ral in­te­gra­da en la forma que de­ter­mi­na la ley y que tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1. Con­fec­cio­na los pa­dro­nes mu­ni­ci­pa­les, de ex­tran­je­ros y de jun­tas ve­ci­na­les.
2. Juzga las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, sien­do su re­so­lu­ción ape­la­ble ante la jus­ti­cia elec­to­ral.
Jun­tas ve­ci­na­les
Ar­tícu­lo 240.- Los mu­ni­ci­pios y co­mu­nas re­co­no­cen la exis­ten­cia de las jun­tas ve­ci­na­les elec­ti­vas. Se in­te­gran para pro­mo­ver el pro­gre­so y desa­rro­llo de las con­di­cio­nes de vida de los ha­bi­tan­tes y sus ve­cin­da­rios.
Las au­to­ri­da­des de las jun­tas ve­ci­na­les tie­nen de­re­cho a par­ti­ci­par con voz en las se­sio­nes de los cuer­pos de­li­be­ra­ti­vos úni­ca­men­te en los pro­ble­mas que les in­cum­ben en forma di­rec­ta. Pue­den ad­mi­nis­trar y con­tro­lar toda obra o ac­ti­vi­dad mu­ni­ci­pal que se rea­li­za en la es­fe­ra de sus de­li­mi­ta­cio­nes ve­ci­na­les, en co­la­bo­ra­ción y de­pen­den­cia con los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y co­mu­na­les, de acuer­do a las re­gla­men­ta­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO III

Co­mu­nas
Ar­tícu­lo 241.- Toda po­bla­ción con asen­ta­mien­to es­ta­ble de menos de dos mil ha­bi­tan­tes cons­ti­tu­ye una Co­mu­na. La ley de­ter­mi­na su or­ga­ni­za­ción, su com­pe­ten­cia ma­te­rial y te­rri­to­rial, asig­na­ción de re­cur­sos, ré­gi­men elec­to­ral y forma re­pre­sen­ta­ti­va de go­bierno con elec­ción di­rec­ta de sus au­to­ri­da­des.

NOR­MAS COM­PLE­MEN­TA­RIAS

Dis­po­si­cio­nes co­mu­nes
Ar­tícu­lo 1.- Los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y agen­tes pú­bli­cos deben re­si­dir en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 2.- queda prohi­bi­do acu­mu­lar, en una per­so­na, dos o más em­pleos, aun­que uno sea pro­vin­cial y el otro u otros na­cio­na­les o mu­ni­ci­pa­les, con las ex­cep­cio­nes que es­ta­ble­ce la ley.
Ar­tícu­lo 3.- En todos los casos en que esta Cons­ti­tu­ción se re­fie­ra a la po­bla­ción a cual­quier efec­to, ésta se de­ter­mi­na de acuer­do al úl­ti­mo censo na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal apro­ba­do.
Nor­mas de in­ter­pre­ta­ción
Ar­tícu­lo 4.- Se en­tien­de que la ex­pre­sión “fun­cio­na­rios ju­di­cia­les” co­rres­pon­de al cargo de se­cre­ta­rio de pri­me­ra ins­tan­cia en ade­lan­te e in­clu­ye a los fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 5.- la ex­pre­sión “agen­tes pú­bli­cos” se re­fie­re a los em­plea­dos y fun­cio­na­rios elec­ti­vos o no de todos los po­de­res del es­ta­do, los mu­ni­ci­pios, co­mu­nas y demás ór­ga­nos des­cen­tra­li­za­dos.
Ar­tícu­lo 6.- En todos los casos en que esta Cons­ti­tu­ción, o las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten, pre­vean la re­si­den­cia en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, re­gión, dis­tri­to o cir­cui­to, como re­qui­si­to para ac­ce­der a car­gos pú­bli­cos, se en­tien­de que la misma no queda in­te­rrum­pi­da por au­sen­cias cau­sa­das en vir­tud de ser­vi­cios pres­ta­dos al Mu­ni­ci­pio, a la Pro­vin­cia o a la Na­ción, en sus or­ga­nis­mos o en los in­ter­na­cio­na­les de los que la Na­ción forma parte, o por im­pe­di­men­tos ile­gí­ti­mos del goce de los de­re­chos y li­ber­ta­des que es­ta­ble­cen la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 7.- La con­di­ción de na­ti­vo de la Pro­vin­cia exime en todos los casos del cum­pli­mien­to del re­qui­si­to de re­si­den­cia, para ac­ce­der a los car­gos que lo re­quie­ran, elec­ti­vos o no, salvo cuan­do se exija re­si­den­cia in­me­dia­ta an­te­rior.
Reivin­di­ca­cio­nes pro­vin­cia­les
Ar­tícu­lo 8.- El go­bierno pro­vin­cial reivin­di­ca­rá, den­tro de los dos años de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción, los lí­mi­tes fi­ja­dos en la misma, los que son la base de los acuer­dos in­ter­pro­vin­cia­les y de la in­ter­po­si­ción de las ac­cio­nes.
Me­re­cen es­pe­cial con­si­de­ra­ción la reivin­di­ca­ción, des­lin­de y amo­jo­na­mien­to de los te­rri­to­rios afec­ta­dos por la erró­nea traza del me­ri­diano diez gra­dos oeste de Bue­nos Aires, el pa­ra­le­lo cua­ren­ta y dos gra­dos de la­ti­tud sur, el do­mi­nio sobre el lago Nahuel Huapi, isla Vic­to­ria e islas sobre los cur­sos de los ríos Co­lo­ra­do, Neu­quén y Limay.
La pro­vin­cia des­co­no­ce ex­pre­sa­men­te la exis­ten­cia de la de­no­mi­na­da ley de facto Nº 18.​501.
Ar­tícu­lo 9.- La Pro­vin­cia reivin­di­ca­rá ante el Con­gre­so de la Na­ción la de­ro­ga­ción de la ley de facto Nº 17.​574, y la san­ción de una nueva ley que res­ti­tu­ya al com­ple­jo Cho­cón-​Ce­rros Co­lo­ra­dos las fi­na­li­da­des de la ley Nº 16.​882, y a la Pro­vin­cia los de­re­chos que la misma le re­co­no­ció.
Dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias co­rres­pon­dien­tes al Art. 11º
Ar­tícu­lo 10.- A los efec­tos del Art. 11º de esta Cons­ti­tu­ción, se rea­li­za­rá el si­guien­te pro­ce­di­mien­to para la re­lo­ca­li­za­ción de la nueva ca­pi­tal pro­vin­cial:
1. Los pro­yec­tos res­pec­ti­vos serán re­mi­ti­dos al Poder Eje­cu­ti­vo a los efec­tos del in­ci­so si­guien­te.
2. Den­tro del tér­mino de cien­to ochen­ta días de san­cio­na­da esta Cons­ti­tu­ción, el Poder Eje­cu­ti­vo im­ple­men­ta­rá un or­ga­nis­mo es­pe­cí­fi­co in­te­gra­do con miem­bros pro­pues­tos por los par­ti­dos po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción le­gis­la­ti­va en forma pro­por­cio­nal, y con ex­pre­sión re­gio­nal de toda la Pro­vin­cia.
Dicho or­ga­nis­mo se crea a los efec­tos del tras­la­do de la Ca­pi­tal Fe­de­ral al área ce­di­da por ley Nº 2.​086, con las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y sin per­jui­cio de otras que se le asig­nen:
a. Pro­pon­drá la ce­le­bra­ción de acuer­dos con el go­bierno fe­de­ral para el fi­nan­cia­mien­to de la nueva ca­pi­tal pro­vin­cial, según el Art. 4º de la ley Nº 23.​512.
b. De­ter­mi­na­rá el tiem­po de la real y efec­ti­va fe­de­ra­li­za­ción del te­rri­to­rio men­cio­na­do y la ins­ta­la­ción de los po­de­res na­cio­na­les, de ma­ne­ra de coin­ci­dir con la ins­ta­la­ción de los po­de­res pro­vin­cia­les en la nueva ca­pi­tal.
c. Rea­li­za­rá los es­tu­dios y pro­yec­tos para lo­ca­li­zar la fu­tu­ra ca­pi­tal den­tro de cada una de las tres zonas si­guien­tes: Alto Valle in­clu­yen­do Valle Azul; Línea Sur, desde Ing. Ja­co­bac­ci hasta Sie­rra Co­lo­ra­da; y Valle Medio. En el Alto Valle de­be­rá de­ter­mi­nar dos lo­ca­li­za­cio­nes como mí­ni­mo.
d. Di­fun­di­rá los es­tu­dios y pro­yec­tos para co­no­ci­mien­to del Pue­blo de la Pro­vin­cia, por un plazo no menor de se­sen­ta días antes de ser con­vo­ca­do al ple­bis­ci­to.
e. Cons­truí­do apro­xi­ma­da­men­te el cin­cuen­ta por cien­to de los lo­ca­les e ins­ta­la­cio­nes re­fe­ri­das en el Art. 5º de la ley Nº 23.​512, re­que­ri­rá al Poder Eje­cu­ti­vo la con­vo­ca­to­ria a un ple­bis­ci­to obli­ga­to­rio. La vo­lun­tad po­pu­lar de­ter­mi­na­rá en él, en vo­ta­ción no coin­ci­den­te con otro acto elec­cio­na­rio, la ubi­ca­ción de la nueva ca­pi­tal pro­vin­cial entre las lo­ca­li­za­cio­nes de­ter­mi­na­das por el or­ga­nis­mo.
3. Si al­gu­na de las pro­pues­tas pre­sen­ta­das ob­tu­vie­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el ple­bis­ci­to, será con­si­de­ra­da ca­pi­tal a los efec­tos del in­ci­so 5.
4. Si nin­gu­na ob­tu­vie­re la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, den­tro de los trein­ta días del ple­bis­ci­to an­te­rior de­be­rá efec­tuar­se uno nuevo y obli­ga­to­rio con las dos lo­ca­li­za­cio­nes más vo­ta­das, re­sul­tan­do ele­gi­da la que ob­tu­vie­ra la ma­yo­ría de los votos.
5. Apro­ba­do el ple­bis­ci­to la Le­gis­la­tu­ra de­cla­ra­rá Ca­pi­tal de la pro­vin­cia a la lo­ca­li­za­ción que haya ob­te­ni­do la ma­yo­ría, a par­tir de la fe­de­ra­li­za­ción del nuevo dis­tri­to fe­de­ral, que­dan­do re­for­ma­do el Art. 11º de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 11.- Hasta tanto se pro­duz­ca la plena fe­de­ra­li­za­ción pre­vis­ta en el Art. 5º de la ley Nº 23.​512, rigen en el te­rri­to­rio ce­di­do por ley Nº 2.​086 las dis­po­si­cio­nes le­ga­les ac­tual­men­te vi­gen­tes, esta Cons­ti­tu­ción y las nor­mas que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Ar­tícu­lo 12.- La ex­ten­sión y los lí­mi­tes de la Pro­vin­cia que­dan su­je­tos a la plena fe­de­ra­li­za­ción del te­rri­to­rio ce­di­do por ley Nº 2.​086 y pre­vis­ta en la ley Nº 23.​512.
Dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias co­rres­pon­dien­tes al Poder Ju­di­cial
Ar­tícu­lo 13.- Los entes y el ré­gi­men de de­sig­na­ción y re­mo­ción de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les pre­vis­tos por la an­te­rior Cons­ti­tu­ción, se­gui­rán ope­ran­do como tales hasta el trein­ta y uno de di­ciem­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho, salvo que antes de esa fecha en­tren en fun­cio­na­mien­to los or­ga­nis­mos que de­ter­mi­na esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 14.- Hasta que se re­gla­men­te por la Le­gis­la­tu­ra la atri­bu­ción de com­pe­ten­cia a los tri­bu­na­les de grado en ma­te­ria con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va, ésta será ejer­ci­da por las Cá­ma­ras en lo Civil y Co­mer­cial de cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial, con ape­la­ción or­di­na­ria ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. Igual­men­te en ma­te­ria con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va la­bo­ral, ten­drán com­pe­ten­cia ex­clu­si­va en ins­tan­cia única las Cá­ma­ras del Tra­ba­jo de cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial.
La com­pe­ten­cia te­rri­to­rial está su­je­ta a las dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les del Art. 209º de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 15.- Para la lo­ca­li­za­ción de los juz­ga­dos de la Jus­ti­cia Es­pe­cial Le­tra­da se aten­de­rá prio­ri­ta­ria­men­te a los cri­te­rios de co­ber­tu­ra ge­ne­ral del ser­vi­cio de jus­ti­cia, po­bla­ción, dis­tan­cia, di­fi­cul­ta­des de las vías de co­mu­ni­ca­ción y me­dios de trans­por­te res­pec­to del asien­to de las cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les.
Dis­po­si­cio­nes com­ple­men­ta­rias y tran­si­to­rias del Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 16.- Los mu­ni­ci­pios que a la fecha de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción es­tu­vie­ren re­co­no­ci­dos como tales, aún cuan­do no al­can­cen el mí­ni­mo de ha­bi­tan­tes que ésta es­ta­ble­ce, con­ser­va­rán su ca­rác­ter de mu­ni­ci­pios.
Ar­tícu­lo 17.- El ré­gi­men de go­bierno y los man­da­tos de las ac­tua­les au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, ele­gi­das con­for­me a la Cons­ti­tu­ción an­te­rior, con­ti­núan vi­gen­tes hasta el diez de di­ciem­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y nueve.
Ar­tícu­lo 18.- A fin de ga­ran­ti­zar el res­pe­to a la vo­lun­tad po­pu­lar en todos los mu­ni­ci­pios de la Pro­vin­cia cuan­do se eli­jan cuer­pos de­li­be­ra­ti­vos, se dis­po­ne que a par­tir de la pró­xi­ma elec­ción local de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, se asig­ne la pre­si­den­cia de los mis­mos al con­ce­jal de la lista par­ti­da­ria más vo­ta­da en di­chas elec­cio­nes.
La misma dis­po­si­ción se apli­ca en los cuer­pos de­li­be­ra­ti­vos que la ley es­ta­blez­ca para las co­mu­nas.
Ar­tícu­lo 19.- Lo pre­cep­tua­do en esta Cons­ti­tu­ción con re­fe­ren­cia a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les tiene vi­gen­cia a par­tir de la pró­xi­ma elec­ción, pero por esa única vez todos los man­da­tos de los can­di­da­tos que re­sul­ta­ren elec­tos en 1989 duran dos años. Esta norma al­can­za a los mu­ni­ci­pios que hasta la fecha de con­vo­ca­to­ria a co­mi­cios no hu­bie­ran san­cio­na­do su Carta Or­gá­ni­ca.
Ar­tícu­lo 20.- En el plazo de un año, a par­tir de la san­ción de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, los mu­ni­ci­pios po­drán co­men­zar a per­ci­bir el im­pues­to in­mo­bi­lia­rio co­par­ti­ci­pan­do a la pro­vin­cia de acuer­do a la ley-​con­ve­nio que se dicte sobre la ma­te­ria de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 21.- El Poder Eje­cu­ti­vo re­gu­la­ri­za­rá la si­tua­ción ju­rí­di­ca del con­jun­to de las tie­rras fis­ca­les ru­ra­les en un plazo no mayor de seis años a par­tir de la fecha de san­ción de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Ven­ci­do ese plazo todas las tie­rras fis­ca­les no re­gu­la­ri­za­das pa­sa­rán al do­mi­nio del Mu­ni­ci­pio que co­rres­pon­dan.
Los mu­ni­ci­pios que no estén en con­di­cio­nes de re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción de las tie­rras fis­ca­les per­te­ne­cien­tes a su ejido, po­drán fir­mar con­ve­nios con la Pro­vin­cia a efec­tos que ésta con­ti­núe con el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te.
La Pro­vin­cia otor­ga­rá los tí­tu­los de pro­pie­dad de las tie­rras fis­ca­les que sean so­li­ci­ta­das por los mu­ni­ci­pios para obras de in­te­rés mu­ni­ci­pal o am­plia­ción de sus plan­tas ur­ba­nas.
Se prio­ri­za­rá la ti­tu­la­ri­za­ción de las tie­rras ocu­pa­das por los in­dí­ge­nas, co­mu­ni­da­des o fa­mi­lias que las tra­ba­jan, sin per­jui­cio de las nue­vas ex­ten­sio­nes que se les asig­nen.
Pla­zos Le­gis­la­ti­vos
Ar­tícu­lo 22.- La Le­gis­la­tu­ra dicta, en los pla­zos que en cada caso se in­di­can, las leyes que dis­pon­gan:
1. En el tér­mino de se­sen­ta días: la mo­di­fi­ca­ción del ac­tual sis­te­ma de ace­fa­lía, ade­cuán­do­lo a las pre­vi­sio­nes de esta Cons­ti­tu­ción; en ese lapso con­ti­nua­rá vi­gen­te la nor­ma­ti­va ac­tual. Aten­to a la crea­ción del cargo de vi­ce­go­ber­na­dor, en el caso que la de­sig­na­ción se efec­túe den­tro del ac­tual man­da­to le­gis­la­ti­vo, la misma se ajus­ta­rá al pro­ce­di­mien­to del in­ci­so 6. y con­cor­dan­tes del Art. 180º de esta Cons­ti­tu­ción.
2. En el tér­mino de seis meses: que las po­si­bi­li­da­des nor­ma­les del es­fuer­zo de los tra­ba­ja­do­res re­pre­sen­tan para las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias una má­xi­ma jor­na­da de labor en base a las cua­ren­ta y cua­tro horas se­ma­na­les, sin per­jui­cio del re­co­no­ci­mien­to de ho­ra­rios in­fe­rio­res que la le­gis­la­ción ad­mi­te para la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
3. En el plazo de un año:
a. Las nor­mas que or­de­na dic­tar esta Cons­ti­tu­ción en los ca­pí­tu­los de ré­gi­men mu­ni­ci­pal y de ré­gi­men elec­to­ral.
b. El có­di­go de pro­ce­di­mien­to mi­ne­ro.
4. En el plazo de dos años:
a. La crea­ción de los entes de desa­rro­llo de la Línea Sur y Ge­ne­ral Co­ne­sa. Las sedes de los mis­mos se es­ta­ble­ce­rán en las lo­ca­li­da­des de Ma­quin­chao y en el De­par­ta­men­to Gral. Co­ne­sa, res­pec­ti­va­men­te. Anual­men­te se les asig­na­rá un pre­su­pues­to mí­ni­mo del 2,5% y del 1,25% res­pec­ti­va­men­te de las ren­tas ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia. Ten­drán una vi­gen­cia mí­ni­ma de vein­te años.
b. Las nor­mas que pon­gan en vi­gen­cia o re­gla­men­ten las fun­cio­nes del Poder Ju­di­cial es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
c. La nor­ma­ti­va del Art. 61º y con­cor­dan­tes, en cuya ela­bo­ra­ción y tra­ta­mien­to se de­be­rá con­tar con el ase­so­ra­mien­to de los re­pre­sen­tan­tes de ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les con arrai­go po­pu­lar.
5. En el plazo de tres años: la crea­ción y fun­cio­na­mien­to de los juz­ga­dos de Jus­ti­cia Es­pe­cial Le­tra­da en las lo­ca­li­da­des de El Bol­són, Ca­triel, Los Me­nu­cos, San An­to­nio Oeste y La­mar­que. Cum­pli­do lo an­te­rior de­be­rá pro­ce­der­se a la crea­ción y pues­ta en fun­cio­na­mien­to de los juz­ga­dos de Jus­ti­cia Es­pe­cial Le­tra­da, prio­ri­ta­ria­men­te, en las lo­ca­li­da­des de Ge­ne­ral Co­ne­sa, In­ge­nie­ro Ja­co­bac­ci, Río Co­lo­ra­do, y otros que se en­tien­dan ne­ce­sa­rios.
6. En el ac­tual man­da­to le­gis­la­ti­vo:
a. El ré­gi­men pre­vi­sio­nal.
b. La mo­di­fi­ca­ción del ré­gi­men de Fis­ca­lía de Es­ta­do y Con­ta­du­ría Ge­ne­ral; los ac­tua­les ti­tu­la­res de esos or­ga­nis­mos con­ti­nua­rán en fun­cio­nes hasta la san­ción de di­chas nor­mas.
c. Las nor­mas or­gá­ni­cas del Tri­bu­nal de Cuen­tas, Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas y De­fen­sor del Pue­blo. El Tri­bu­nal de Cuen­tas ejer­ce­rá las fun­cio­nes de la Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas hasta tanto se or­ga­ni­ce la misma y se de­sig­ne su ti­tu­lar.
7. En el plazo de cinco años: la obli­ga­ción de las em­pre­sas pú­bli­cas o pri­va­das y todo otro or­ga­nis­mo que, feha­cien­te­men­te, afec­te el medio am­bien­te, de re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción y cum­plir con las nor­mas de esta Cons­ti­tu­ción.
Todos los pla­zos es­ta­ble­ci­dos se en­tien­den a par­tir de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción.
Nor­mas fi­na­les
Ar­tícu­lo 23.- El pre­si­den­te de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con el au­xi­lio del se­cre­ta­rio res­pec­ti­vo, está fa­cul­ta­do para rea­li­zar todos los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que re­co­noz­can como ori­gen el fun­cio­na­mien­to y di­so­lu­ción de esta Con­ven­ción.
Los in­te­gran­tes de la co­mi­sión re­dac­to­ra y preám­bu­lo tie­nen a su cargo el cui­da­do de la pu­bli­ca­ción de esta cons­ti­tu­ción en el bo­le­tín ofi­cial y, en su caso, la fe de erra­tas.
Ar­tícu­lo 24.- El texto cons­ti­tu­ció­nal san­cio­na­do por esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te re­em­pla­za al hasta ahora vi­gen­te.
Esta Cons­ti­tu­ción re­gi­rá a par­tir del día cua­tro de junio de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho.
Que­dan au­to­má­ti­ca­men­te de­ro­ga­das las pres­crip­cio­nes nor­ma­ti­vas opues­tas a esta cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 25.- Esta Con­ven­ción queda di­suel­ta a las vein­ti­cua­tro horas del día tres de junio de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho.
Ar­tícu­lo 26.- Los miem­bros de esta Con­ven­ción juran el cum­pli­mien­to de esta Cons­ti­tu­ción antes de di­sol­ver el Cuer­po.
Se in­vi­ta al Pue­blo de la Pro­vin­cia a jurar su cum­pli­mien­to el día vein­te de junio de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho; antes la juran los Po­de­res del Es­ta­do.
Tén­ga­se por san­cio­na­da y pro­mul­ga­da esta Cons­ti­tu­ción como Ley fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia. Re­gís­tre­se, pu­blí­que­se y co­mu­ní­que­se a los Po­de­res Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial, para su cum­pli­mien­to. Vied­ma, 3 de junio de 1988.
Pre­si­den­te: LUIS OS­VAL­DO ARIAS;
Vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro: JOSE MARIA COR­DO­BA;
Vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do: SAN­TIA­GO NILO HER­NAN­DEZ

ED­MUN­DO CRIS­PO­LO AGUI­LAR; ED­GAR­DO JUAN AL­BRIEU; JUAN AGUS­TIN

ARTU­RO; NES­TOR RUBEN BEL­MON­TE; JORGE OSCAR BER­NAR­DI; ED­GAR­DO AL­FON­SO BU­YA­YIS­QUI; RO­SA­RIO CALA LE­SI­NA; HI­PO­LI­TO RO­BER­TO CAL­DE­LA­RI; GRA­CIE­LA NELVA CAM­PANO; EMI­LIO EU­GE­NIO CA­RO­SIO; GUS­TA­VO FE­DE­RI­CO CASAS; RUBEN LI­SAR­DO CRES­PO; OSCAR ED­MUN­DO DE LA CANAL; MI­GUEL AL­BER­TO GON­ZA­LEZ; MI­GUEL ANGEL IRI­GO­YEN; GRE­GO­RIO CESAR ITUR­BU­RU; WLA­DI­MI­RO IWA­NOW; CAR­LOS AL­FRE­DO LEON; CAR­LOS AL­FRE­DO LEON; AN­TO­NIO MAN­ZANO; RO­BER­TO MA­RIA­NI; GUS­TA­VO ADRIAN MAR­TI­NEZ; SAL­VA­DOR LEON MATUS; MARTA ESTER MAYO; CAR­LOS OLI­VIE­RI; HO­RA­CIO NELLO PA­GLIA­RIC­CI; RO­DOL­FO OSCAR PONCE DE LEON; ER­NES­TO OSCAR REYES; RO­DOL­FO LAU­REANO RO­DRI­GO; JORGE FRAN­CIS­CO SCHIE­RO­NI; DA­NIEL ALE­JAN­DRO SEDE; RI­CAR­DO JOSE SO­TO­MA­YOR; MI­GUEL AN­TO­NIO SRUR; EN­RI­QUE AL­BER­TO URAN­GA.

Se­cre­ta­rios
OVI­DIO NA­ZA­RIO CAS­TE­LLO; OSCAR JORGE RO­DRI­GUEZ; HEC­TOR ABEL
SAN­CHEZ; RAMON ADE­MAR SI­CAR­DI; JUAN CAR­LOS VAS­SE­LLA­TI.

No hay comentarios.: