sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Misiones

La Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, en cum­pli­mien­to del man­da­to con­fe­ri­do por el Pue­blo de Mi­sio­nes e in­vo­can­do a Dios, san­cio­na la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.

PRI­ME­RA PARTE

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS, DE­BE­RES Y GA­RAN­TÍAS

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

GE­NE­RA­LI­DA­DES

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Prin­ci­pios ge­ne­ra­les. Forma de go­bierno.

Ar­tícu­lo 1º.- La Pro­vin­cia de Mi­sio­nes, con los lí­mi­tes que his­tó­ri­ca­men­te y por de­re­cho le co­rres­pon­den y como parte in­te­gran­te e in­se­pa­ra­ble de la Na­ción Ar­gen­ti­na, al res­ti­tuir­se al ejer­ci­cio de los de­re­chos no de­le­ga­dos al Go­bierno de la Na­ción, or­ga­ni­za sus po­de­res bajo el sis­te­ma re­pu­bli­cano de­mo­crá­ti­co y re­pre­sen­ta­ti­vo de Go­bierno, de acuer­do con los prin­ci­pios, de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sig­na­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 2º.- La so­be­ra­nía re­si­de en el pue­blo, del cual ema­nan todos los po­de­res, pero éste no go­bier­na sino por medio de sus re­pre­sen­tan­tes y au­to­ri­da­des le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­das, sin per­jui­cio de los de­re­chos de ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum y re­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 3º.- Las au­to­ri­da­des que ejer­zan el go­bierno re­si­di­rán en la ciu­dad de Po­sa­das, la que se de­cla­ra Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 4º.- En nin­gún caso po­drán las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia sus­pen­der la ob­ser­van­cia de esta Cons­ti­tu­ción ni la de la Na­ción, ni la vi­gen­cia efec­ti­va de las ga­ran­tías y de­re­chos es­ta­ble­ci­dos en ambas.
Ar­tícu­lo 5º.- En caso de in­ter­ven­ción del Go­bierno Fe­de­ral, los actos que sus re­pre­sen­tan­tes eje­cu­ten en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes serán de nin­gún valor para la Pro­vin­cia si no se hu­bie­sen rea­li­za­do de acuer­do con lo que dis­po­ne esta Cons­ti­tu­ción y las leyes pro­vin­cia­les.
Si se hu­bie­re de­cre­ta­do se­pa­ra­ción o ce­san­tía de ma­gis­tra­dos o fun­cio­na­rios que ten­gan ase­gu­ra­da inamo­vi­li­dad, se les de­be­rá pro­mo­ver la ac­ción de des­ti­tu­ción que co­rres­pon­da de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción den­tro de los no­ven­ta días de ha­ber­se nor­ma­li­za­do ins­ti­tu­cio­nal­men­te la Pro­vin­cia.
Si así no se hi­cie­re serán re­in­te­gra­dos a sus fun­cio­nes y aun­que el cargo es­tu­vie­re cu­bier­to ten­drán de­re­cho a sus re­mu­ne­ra­cio­nes.
Ar­tícu­lo 6º.- Nin­gún ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio pú­bli­co podrá de­le­gar sus fun­cio­nes en otra per­so­na ni un poder de­le­gar en otro sus fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les, bajo pena de nu­li­dad, salvo en los casos ex­pre­sa­men­te pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

DE­RE­CHOS IN­DI­VI­DUA­LES

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

De­re­chos y se­gu­ri­dad in­di­vi­dua­les

Ar­tícu­lo 7º.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan de todos los de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, con arre­glo a las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio.
Ar­tícu­lo 8º.- El Es­ta­do tu­te­la la se­gu­ri­dad de todos y cada uno de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia; a tal fin se de­cla­ran in­vio­la­bles los de­re­chos y ga­ran­tías a que se re­fie­re el ar­tícu­lo pre­ce­den­te y los que po­si­bi­li­ten el pleno desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad y dig­ni­dad hu­ma­nas.
Ar­tícu­lo 9º.- Los ha­bi­tan­tes en la Pro­vin­cia tie­nen idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial y son igua­les ante la ley, la que de­be­rá tener ac­ción y fuer­za uni­for­mes para todos y ase­gu­rar igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Cada ha­bi­tan­te tiene el deber de con­tri­buir de acuer­do a sus po­si­bi­li­da­des al bie­nes­tar común y el co­rre­la­ti­vo de­re­cho de par­ti­ci­par de sus be­ne­fi­cios.
Ar­tícu­lo 10.- Es in­vio­la­ble en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia el de­re­cho que toda per­so­na tiene de pro­fe­sar su culto libre y pú­bli­ca­men­te según los dic­ta­dos de su con­cien­cia, sin más li­mi­ta­cio­nes que las im­pues­tas por la moral, las bue­nas cos­tum­bres y el orden pú­bli­co.
El Es­ta­do no podrá dic­tar leyes u otras me­di­das que res­trin­jan o pro­te­jan culto al­guno.
Nadie podrá ser obli­ga­do a de­cla­rar su re­li­gión.
Ar­tícu­lo 11.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan del de­re­cho de re­unir­se pa­cí­fi­ca­men­te para tra­tar asun­tos po­lí­ti­cos, gre­mia­les, eco­nó­mi­cos, re­li­gio­sos, so­cia­les, cul­tu­ra­les o de cual­quier otra ín­do­le en lo­ca­les ce­rra­dos, par­ti­cu­la­res o pú­bli­cos, sin per­mi­so pre­vio. Sólo cuan­do las reunio­nes se reali­cen en lu­ga­res abier­tos y pú­bli­cos de­be­rá preavi­sar­se a la au­to­ri­dad.
Ar­tícu­lo 12.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia go­za­rán de la li­ber­tad de ex­pre­sar sus pen­sa­mien­tos y opi­nio­nes por cual­quier medio y re­ci­bir o su­mi­nis­trar toda clase de in­for­ma­cio­nes. Los abu­sos de estos de­re­chos serán re­pri­mi­dos por la jus­ti­cia or­di­na­ria o el ju­ra­do, con­for­me a la ley que dicte la Pro­vin­cia. Esta no podrá dic­tar leyes u otras me­di­das que, so pre­tex­to de san­cio­nar los abu­sos, res­trin­jan o li­mi­ten tales de­re­chos, como tam­po­co ten­dien­tes a coar­tar la di­fu­sión o libre ex­pre­sión de las ideas; ni im­pe­dir o di­fi­cul­tar el fun­cio­na­mien­to de los ta­lle­res de im­pren­ta, di­fu­so­ras ra­dia­les y demás me­dios idó­neos para la pro­pa­ga­ción del pen­sa­mien­to; ni clau­su­rar los lo­ca­les en que ellos fun­cio­nen.
Ar­tícu­lo 13.- Se re­co­no­ce a cada ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia el de­re­cho de tener y lle­var armas para su de­fen­sa per­so­nal, con­for­me a las leyes que dicte la Le­gis­la­tu­ra re­gla­men­tan­do su ejer­ci­cio.
Ar­tícu­lo 14.- Salvo el caso de fla­gran­cia en de­li­to o con­tra­ven­ción, nadie puede ser de­te­ni­do sin orden es­cri­ta de au­to­ri­dad com­pe­ten­te fun­da­da en in­di­cios se­rios sobre la exis­ten­cia de un hecho pu­ni­ble y la pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad de su autor o par­tí­ci­pe.
La de­ten­ción no podrá pro­lon­gar­se por más de vein­ti­cua­tro horas sin po­ner­se al de­te­ni­do a dis­po­si­ción del juez y no­ti­fi­cár­se­le la causa de su de­ten­ción.
La au­to­ri­dad a cuyo cargo esté la cus­to­dia de un de­te­ni­do está obli­ga­da, sin per­jui­cio de las me­di­das y pre­cau­cio­nes ase­gu­ra­ti­vas del caso, a lle­var­lo a la pre­sen­cia de cual­quier per­so­na que lo re­quie­ra.
El in­cum­pli­mien­to o ne­gli­gen­te ob­ser­van­cia de las obli­ga­cio­nes se­ña­la­das en la pre­sen­te dis­po­si­ción, oca­sio­nan al fun­cio­na­rio o em­plea­do res­pon­sa­ble la pér­di­da de su em­pleo, sin per­jui­cio de las san­cio­nes pe­na­les que pue­dan co­rres­pon­der­le.
Ar­tícu­lo 15.- Las cár­ce­les de la Pro­vin­cia serán sanas, lim­pias y ade­cua­das para fa­ci­li­tar la readap­ta­ción so­cial de los de­te­ni­dos, pre­sos o re­clu­sos. Bajo estas mis­mas con­di­cio­nes, la Pro­vin­cia crea­rá ins­ti­tu­tos es­pe­cia­les para me­no­res y mu­je­res y es­ta­ble­ci­mien­tos para en­cau­sa­dos y con­tra­ven­to­res. Nin­gu­na de­ten­ción o arres­to se hará en cár­ce­les de pe­na­dos sino en lo­ca­les des­ti­na­dos a ese ob­je­to.
Ar­tícu­lo 16.- Fren­te a cual­quier de­ci­sión o acto ar­bi­tra­rio de la au­to­ri­dad, en re­la­ción tanto a la per­so­na como a los de­re­chos de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, y ya se trate de una le­sión ju­rí­di­ca con­su­ma­da como de una ame­na­za in­mi­nen­te, pro­ce­den los re­cur­sos de ha­beas-​cor­pus o de am­pa­ro a los fines de que cese el efec­to de lo ya con­su­ma­do o no se lleve a cabo lo ame­na­za­do.
Ar­tícu­lo 17.- Los re­cur­sos a que se re­fie­re el ar­tícu­lo an­te­rior po­drán ser in­ter­pues­tos por el in­tere­sa­do o cual­quier per­so­na, sin ne­ce­si­dad de ob­ser­var for­mas pro­ce­sa­les, ante cual­quier juez le­tra­do de pri­me­ra ins­tan­cia, sin dis­tin­ción de fue­ros o cir­cuns­crip­cio­nes.
Ar­tícu­lo 18.- Tanto en el caso de ha­beas-​cor­pus como en el de am­pa­ro de cual­quier de­re­cho, el trá­mi­te de re­cur­so será breve y su­ma­rí­si­mo, sien­do res­pon­sa­ble el juez que en él en­tien­da de toda di­la­ción in­con­du­cen­te o in­jus­ti­fi­ca­da.
La le­gis­la­ción pro­ce­sal de­be­rá pres­cri­bir las nor­mas de sus­tan­cia­ción del re­cur­so, ajus­tán­do­se es­tric­ta­men­te a las bases de am­pli­tud y ce­le­ri­dad que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce.
Ar­tícu­lo 19.- Para el juz­ga­mien­to de las cau­sas cri­mi­na­les la Pro­vin­cia im­plan­ta­rá el jui­cio oral, pú­bli­co, con­ti­nuo y con­tra­dic­to­rio. A tal efec­to la ley crea­rá los tri­bu­na­les co­le­gia­dos de de­re­cho que sean ne­ce­sa­rios así como los car­gos que deban com­ple­men­tar­los.
Ar­tícu­lo 20.- Las cau­sas ora­les se fa­lla­rán en ins­tan­cia única y sólo pro­ce­de­rá el re­cur­so de ca­sa­ción ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, li­mi­ta­do a los casos de vio­la­ción de for­mas o erró­nea apli­ca­ción de la ley sus­tan­ti­va.
Ar­tícu­lo 21.- La ac­ción penal en los de­li­tos de ac­ción pú­bli­ca per­te­ne­ce ex­clu­si­va­men­te al Es­ta­do. Es in­dis­po­ni­ble y su pro­mo­ción y ejer­ci­cio no pue­den ser com­par­ti­dos. La ley pro­ce­sal, en con­se­cuen­cia, ins­ti­tui­rá al mi­nis­te­rio pú­bli­co como único pro­mo­tor y eje­cu­tor de la ac­ción pú­bli­ca, sin per­jui­cio de que los dam­ni­fi­ca­dos por el de­li­to pue­dan hacer valer en sede penal sus pre­ten­sio­nes re­sar­ci­to­rias o in­dem­ni­za­to­rias.
Ar­tícu­lo 22.- La in­co­mu­ni­ca­ción de los de­te­ni­dos no podrá pro­lon­gar­se más de cua­ren­ta y ocho horas. En caso de que re­sul­ta­re in­dis­pen­sa­ble a los fines de la in­ves­ti­ga­ción, podrá am­pliar­se por un lapso igual, me­dian­te de­ci­sión ju­di­cial mo­ti­va­da.
Ar­tícu­lo 23.- El su­ma­rio cri­mi­nal es se­cre­to sólo para los ex­tra­ños. En caso de evi­den­te ne­ce­si­dad, que el juez mo­ti­va­rá su­fi­cien­te­men­te, podrá de­cre­tar­se el se­cre­to total o par­cial por un lapso pru­den­cial para la in­ves­ti­ga­ción, y que en nin­gún caso podrá ex­ce­der de cinco días.
Ar­tícu­lo 24.- La au­to­ri­dad po­li­cial que se desem­pe­ñe en la in­ves­ti­ga­ción de un hecho pre­sun­ti­va­men­te de­lic­tuo­so podrá adop­tar todas las me­di­das que le com­pe­ten a los fines del es­cla­re­ci­mien­to de la ver­dad, pero no re­ci­bir de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a los impu­tados, salvo en pre­sen­cia del abo­ga­do de­fen­sor.
Ar­tícu­lo 25.- Nadie puede ser pro­ce­sa­do más de una vez por el mismo hecho y en caso de duda se es­ta­rá siem­pre a lo más fa­vo­ra­ble al reo.
Ar­tícu­lo 26.- Nadie puede ser con­si­de­ra­do res­pon­sa­ble sin sen­ten­cia ju­di­cial firme que así lo de­cla­re. Mien­tras ello no ocu­rra todo impu­tado de de­li­to goza de la pre­sun­ción cons­ti­tu­cio­nal de inocen­cia.
Ar­tícu­lo 27.- Si por vía de re­vi­sión de una causa cri­mi­nal se de­cla­ra­se la inocen­cia de un con­de­na­do, es­ta­rá a cargo de la Pro­vin­cia la in­dem­ni­za­ción de los daños emer­gen­tes de la con­de­na y su eje­cu­ción.
Ar­tícu­lo 28.- Nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pe­na­do sin jui­cio pre­vio fun­da­do en ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so.
Los jue­ces no po­drán am­pliar por analo­gía las in­cri­mi­na­cio­nes le­ga­les ni in­ter­pre­tar ex­ten­si­va­men­te la ley penal en con­tra del pro­ce­sa­do. Siem­pre se apli­ca­rá, aún con efec­to re­tro­ac­ti­vo, la ley penal más fa­vo­ra­ble al impu­tado.
Ar­tícu­lo 29.- Los de­re­chos y ga­ran­tías enu­me­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y los que ésta misma es­ta­ble­ce, no serán en­ten­di­dos como ne­ga­ción de otros no enu­me­ra­dos que hacen a la esen­cia de la de­mo­cra­cia, al sis­te­ma re­pu­bli­cano de go­bierno, a la li­ber­tad, a la se­gu­ri­dad y a la dig­ni­dad hu­ma­nas.

TÍ­TU­LO TER­CE­RO

DE­RE­CHOS SO­CIA­LES

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Tra­ba­jo

Ar­tícu­lo 30.- El tra­ba­jo es un de­re­cho y un deber de ca­rác­ter so­cial. La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la crea­ción de fuen­tes de tra­ba­jo y ase­gu­ra­rá al tra­ba­ja­dor las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, mo­ra­les y cul­tu­ra­les para una exis­ten­cia digna.
Ar­tícu­lo 31.- La Le­gis­la­tu­ra crea­rá un or­ga­nis­mo de vi­gi­lan­cia y apli­ca­ción de las leyes que ase­gu­ren al tra­ba­ja­dor, sin dis­tin­ción de sexos: con­di­cio­nes dig­nas y equi­ta­ti­vas de labor; jor­na­das li­mi­ta­das; des­can­so y va­ca­cio­nes pa­ga­das; re­tri­bu­ción justa; sa­la­rio mí­ni­mo vital móvil; igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea; par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias de las em­pre­sas, con con­trol de la pro­duc­ción y co­la­bo­ra­ción en la di­rec­ción; pro­tec­ción con­tra el des­pi­do ar­bi­tra­rio; el de­re­cho de huel­ga y toda la le­gis­la­ción la­bo­ral.
La Le­gis­la­tu­ra or­ga­ni­za­rá la jus­ti­cia la­bo­ral.
(Mo­di­fi­ca­do por Ley 254)
Ar­tícu­lo 32.- Sin per­jui­cio de los de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción y leyes na­cio­na­les acuer­den al tra­ba­ja­dor, la le­gis­la­ción pro­vin­cial es­ta­ble­ce­rá: la libre elec­ción de la ocu­pa­ción; la re­gu­la­ción y con­trol de los tra­ba­jos noc­tur­nos e in­sa­lu­bres; los de las mu­je­res y de los me­no­res; la se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo; el de­re­cho a la vi­vien­da hi­gié­ni­ca y de­co­ro­sa.
Ar­tícu­lo 33.- En la Pro­vin­cia los gre­mios po­drán or­ga­ni­zar­se libre y de­mo­crá­ti­ca­men­te sin más re­qui­si­tos que la ins­crip­ción en un re­gis­tro es­pe­cial; po­drán con­cer­tar con­tra­tos co­lec­ti­vos de tra­ba­jo y re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y ar­bi­tra­je.
Ar­tícu­lo 34.- Los sin­di­ca­tos ins­crip­tos no serán in­ter­ve­ni­dos ni sus lo­ca­les clau­su­ra­dos sino por re­so­lu­ción ju­di­cial fun­da­da en ley. Queda es­ta­ble­ci­da la pro­tec­ción para el tra­ba­ja­dor que ejer­za car­gos di­rec­ti­vos en sus or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les o que in­vis­tan re­pre­sen­ta­ción con­fe­ri­da por éstas. La ley re­gla­men­ta­rá esta pro­tec­ción ase­gu­ran­do el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 35.- Todos los tra­ba­ja­do­res de la Pro­vin­cia, pú­bli­cos o pri­va­dos, ten­drán de­re­cho al se­gu­ro so­cial in­te­gral e irre­nun­cia­ble. A este fin se coor­di­na­rá la le­gis­la­ción pro­vin­cial con la na­cio­nal ten­dien­te a la crea­ción de or­ga­nis­mos con au­to­no­mía fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca, ad­mi­nis­tra­dos por los in­tere­sa­dos con par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 36.- Tanto las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les como los tra­ba­ja­do­res go­za­rán de gra­tui­dad en las tra­mi­ta­cio­nes ante la jus­ti­cia la­bo­ral y or­ga­nis­mos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

p align=”cen­ter”>Fa­mi­lia. Pro­tec­ción a la an­cia­ni­dad y mi­no­ri­dad

Ar­tícu­lo 37.- La Ley ase­gu­ra­rá:
1) la pro­tec­ción in­te­gral de la fa­mi­lia, pro­cu­rán­do­le los me­dios que le sean ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes es­pi­ri­tua­les, cul­tu­ra­les, eco­nó­mi­cos y so­cia­les.
2) el am­pa­ro a la ma­ter­ni­dad, a la in­fan­cia, mi­no­ri­dad, in­ca­pa­ci­dad y a la an­cia­ni­dad de quie­nes ca­re­cen de fa­mi­lia.
Ar­tícu­lo 38.- Toda mujer que esté por dar a luz o haya dado a luz, todo an­ciano, todo in­ca­pa­ci­ta­do y todo menor de edad que se en­cuen­tre en es­ta­do de desam­pa­ro, serán pro­te­gi­dos por el Es­ta­do. A tal efec­to la ley crea­rá los or­ga­nis­mos que asu­mi­rán esas ta­reas.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Salud

Ar­tícu­lo 39.- La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za­rá la aten­ción de la salud de la po­bla­ción, a cuyo fin la Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá la Ley Sa­ni­ta­ria co­rres­pon­dien­te que ase­gu­re la asis­ten­cia mé­di­ca in­te­gral, pre­ven­ti­va y asis­ten­cial. A los efec­tos de cum­plir más aca­ba­da­men­te estas obli­ga­cio­nes, el Go­bierno podrá por medio de con­ve­nios, com­pro­me­ter su co­la­bo­ra­ción con la Na­ción, con otras pro­vin­cias, aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, en­ti­da­des mu­tua­les y coope­ra­ti­vas.
La ac­ti­vi­dad de los pro­fe­sio­na­les del arte de curar debe con­si­de­rar­se como fun­ción so­cial y re­gir­se por leyes y dis­po­si­cio­nes es­pe­cia­les que se dic­ten al res­pec­to.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Edu­ca­ción

Ar­tícu­lo 40.- La li­ber­tad de en­se­ñar y de apren­der las cien­cias y las artes es un de­re­cho que no podrá coar­tar­se con me­di­das li­mi­ta­ti­vas de nin­gu­na es­pe­cie. Es libre la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.
La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes pro­vee­rá por ley al es­ta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de edu­ca­ción que con­tem­ple pri­mor­dial­men­te la ins­truc­ción pri­ma­ria y se­cun­da­ria y or­ga­ni­za­rá la ins­truc­ción es­pe­cial y su­pe­rior.
Ar­tícu­lo 41.- Las leyes que or­ga­ni­cen y re­gla­men­ten la edu­ca­ción se su­je­ta­rán a los prin­ci­pios y re­glas si­guien­tes:
1) la edu­ca­ción pri­ma­ria es común y obli­ga­to­ria en las con­di­cio­nes y bajo las penas que la ley es­ta­blez­ca.
En las es­cue­las, ins­ti­tu­tos u or­ga­nis­mos del Es­ta­do es, ade­más, gra­tui­ta e in­te­gral;
2) será de ca­rac­te­res fun­da­men­tal­men­te na­cio­nal y es­pe­cí­fi­ca­men­te re­gio­nal, y ten­drá como fi­na­li­dad ca­pa­ci­tar para dar sa­tis­fac­ción a las ne­ce­si­da­des in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas de la vida real, orien­tán­do­se a for­mar ciu­da­da­nos aptos para la vida de­mo­crá­ti­ca y para la con­vi­ven­cia hu­ma­na con sen­ti­do de so­li­da­ri­dad so­cial.
Jun­ta­men­te con la en­se­ñan­za pri­ma­ria, se­cun­da­ria y es­pe­cial, se im­par­ti­rán co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos, re­la­cio­na­dos con los sis­te­mas coope­ra­ti­vos, con las ac­ti­vi­da­des agro­téc­ni­cas e in­dus­tria­les, según la pre­pon­de­ran­cia de las mis­mas en los res­pec­ti­vos lu­ga­res;
3) podrá ser re­ci­bi­da en es­cue­las, fis­ca­les o par­ti­cu­la­res, o en el hogar. El Es­ta­do re­co­no­ce el de­re­cho del todos a ele­gir li­bre­men­te la es­cue­la que co­rres­pon­da a su ideal edu­ca­ti­vo. Cual­quier per­so­na o en­ti­dad podrá fun­dar y man­te­ner es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za con­for­me a las leyes que re­gla­men­tan su fun­cio­na­mien­to;
4) la Pro­vin­cia crea­rá el se­gu­ro de en­se­ñan­za pri­ma­ria, se­cun­da­ria y uni­ver­si­ta­ria, y ase­gu­ra­rá una efec­ti­va igual­dad de opor­tu­ni­da­des me­dian­te el otor­ga­mien­to de becas y sis­te­mas de cré­di­tos com­ple­men­ta­rios.
Ar­tícu­lo 42.- No se re­co­no­ce­rán más tí­tu­los o di­plo­mas ha­bi­li­tan­tes para el ejer­ci­cio de una pro­fe­sión u ofi­cio que los ex­pe­di­dos por los or­ga­nis­mos de­bi­da­men­te au­to­ri­za­dos por las leyes na­cio­na­les y las de esta Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 43.- La or­ga­ni­za­ción y di­rec­ción téc­ni­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va de la edu­ca­ción, ex­cep­to la uni­ver­si­ta­ria, es­ta­rá a cargo de un Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción au­tó­no­mo com­pues­to de: un Di­rec­tor Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, do­cen­te, que ejer­ce­rá su pre­si­den­cia, y cua­tro vo­ca­les.
El pre­si­den­te y dos de los vo­ca­les serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y los res­tan­tes ele­gi­dos por los do­cen­tes en ac­ti­vi­dad de­pen­dien­tes de la re­par­ti­ción. Du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes, son re­ele­gi­bles y sólo po­drán ser re­mo­vi­dos por el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to por las cau­sas y de acuer­do al pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 158 de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 44.- La ley crea­rá con­se­jos es­co­la­res de­par­ta­men­ta­les, es­ta­ble­cien­do su or­ga­ni­za­ción, atri­bu­cio­nes y de­be­res.
Ar­tícu­lo 45.- La ley de­ter­mi­na­rá las ren­tas pro­pias de la edu­ca­ción de modo que ase­gu­re los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para su sos­te­ni­mien­to, di­fu­sión y me­jo­ra­mien­to. En nin­gún caso la con­tri­bu­ción del te­so­ro de la Pro­vin­cia para el fo­men­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca será in­fe­rior al vein­te por cien­to del total de las ren­tas ge­ne­ra­les.
Ar­tícu­lo 46.- La ad­mi­nis­tra­ción y dis­po­si­ción de los bie­nes y ren­tas es­co­la­res es­ta­rá a cargo del Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción.
Las ren­tas de­be­rán ser de­po­si­ta­das di­rec­ta­men­te a su orden en el Banco Ofi­cial. Los bie­nes y ren­tas afec­ta­dos a la edu­ca­ción son inem­bar­ga­bles.
Ar­tícu­lo 47.- La ley es­ta­ble­ce­rá en el Es­ta­tu­to del Do­cen­te, los de­be­res del per­so­nal de­pen­dien­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción afec­ta­do a la en­se­ñan­za o que co­la­bo­re di­rec­ta­men­te en estas fun­cio­nes con su­je­ción a nor­mas pe­da­gó­gi­cas, y le ase­gu­ra­rá, sin per­jui­cio de los re­co­no­ci­dos por otras leyes, los si­guien­tes de­re­chos bá­si­cos: es­ta­bi­li­dad, as­cen­so, tras­la­do, va­ca­cio­nes, es­ta­do do­cen­te, par­ti­ci­pa­ción en el go­bierno es­co­lar, per­fec­cio­na­mien­to cul­tu­ral y téc­ni­co, ju­bi­la­ción, asis­ten­cia so­cial, agre­mia­ción y los que con­tri­bu­yan a la dig­ni­fi­ca­ción de la fun­ción do­cen­te.

TÍ­TU­LO CUAR­TO

DE­RE­CHOS PO­LÍ­TI­COS

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Ré­gi­men elec­to­ral

Ar­tícu­lo 48.- El ré­gi­men elec­to­ral para la Pro­vin­cia será es­ta­ble­ci­do por la ley, que de­be­rá ajus­tar­se a lo si­guien­te:
1) la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción;
2) el su­fra­gio es uni­ver­sal, di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio;
3) son elec­to­res los ciu­da­da­nos, de ambos sexos, ins­crip­tos en el Re­gis­tro Cí­vi­co de la Na­ción y do­mi­ci­lia­dos en la Pro­vin­cia.
Cuan­do el Re­gis­tro Cí­vi­co de la Na­ción no se ajus­te a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción y leyes pro­vin­cia­les para el ejer­ci­cio del su­fra­gio, la ley dis­pon­drá la for­ma­ción del Re­gis­tro Cí­vi­co de la Pro­vin­cia bajo la di­rec­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral;
4) la Pro­vin­cia cons­ti­tu­ye un dis­tri­to elec­to­ral único para todos los actos elec­to­ra­les que no ten­gan un ré­gi­men es­pe­cial crea­do por esta Cons­ti­tu­ción;
5) el sis­te­ma elec­to­ral que re­gi­rá para la in­te­gra­ción de los cuer­pos co­le­gia­dos de­be­rá con­ce­der, bajo pena de nu­li­dad, re­pre­sen­ta­ción a la mi­no­ría o mi­no­rías, que no podrá ser in­fe­rior al ter­cio del total;
6) toda elec­ción se hará por lista de can­di­da­tos ofi­cia­li­za­dos por el Tri­bu­nal Elec­to­ral. El orden de co­lo­ca­ción de los can­di­da­tos en la lista ofi­cia­li­za­da de­ter­mi­na­rá la pro­cla­ma­ción de los que re­sul­ta­ren elec­tos;
7) los elec­to­res no po­drán ser de­te­ni­dos 24 horas antes ni des­pués de ce­rra­do el acto elec­cio­na­rio. A la hora fi­ja­da cada mesa re­cep­to­ra de votos prac­ti­ca­rá el es­cru­ti­nio pro­vi­sio­nal;
8) du­ran­te la elec­ción, en el radio del co­mi­cio no habrá más au­to­ri­dad que la del pre­si­den­te del mismo, cuyas ór­de­nes y re­so­lu­cio­nes de­be­rán cum­plir las fuer­zas de se­gu­ri­dad y los ciu­da­da­nos;
9) los par­ti­dos ac­tuan­tes po­drán de­sig­nar fis­ca­les en todas y en cada una de las mesas y ante el Tri­bu­nal Elec­to­ral;
10) no po­drán votar los sol­da­dos per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas ar­ma­das ni los agen­tes de las de se­gu­ri­dad na­cio­na­les y pro­vin­cia­les.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Jus­ti­cia elec­to­ral

Ar­tícu­lo 49.- El Tri­bu­nal Elec­to­ral, que ten­drá ca­rác­ter per­ma­nen­te, es­ta­rá in­te­gra­do por un miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, un juez le­tra­do y un miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con asien­to en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, de­sig­na­dos por sor­teo. El Tri­bu­nal Elec­to­ral fun­cio­na­rá en el local de la Le­gis­la­tu­ra bajo la pre­si­den­cia del pri­me­ro y ten­drá las atri­bu­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

PO­LÍ­TI­CA ECO­NÓ­MI­CA, FI­NAN­CIE­RA Y AD­MI­NIS­TRA­TI­VA

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

ECO­NO­MÍA

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Ge­ne­ra­li­da­des

Ar­tícu­lo 50.- El Es­ta­do Pro­vin­cial, me­dian­te su le­gis­la­ción, for­mu­la­rá pla­nea­mien­tos para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, con la co­la­bo­ra­ción de pro­duc­to­res, tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa­rios y con­su­mi­do­res, en los modos y den­tro de los lí­mi­tes que la ley fije.
Ar­tícu­lo 51.- En el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia la pro­pie­dad es in­vio­la­ble y cum­ple una fun­ción so­cial. La ex­pro­pia­ción será ca­li­fi­ca­da por ley es­pe­cial y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Ar­tícu­lo 52.- Se dic­ta­rá la Ley de Pla­nea­mien­to Pro­vin­cial, de ca­rác­ter re­gio­nal, que fi­ja­rá, con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de todos los gru­pos so­cia­les y eco­nó­mi­cos, los pro­gra­mas para el pleno y ar­mó­ni­co desa­rro­llo de la eco­no­mía y la cul­tu­ra de la Pro­vin­cia de Mi­sio­nes.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Ré­gi­men agra­rio

Ar­tícu­lo 53.- La tie­rra ac­tual­men­te en el pa­tri­mo­nio de la Pro­vin­cia y la que en cual­quier forma se ad­quie­ra en el fu­tu­ro, de­be­rá ser co­lo­ni­za­da me­dian­te en­tre­ga en pro­pie­dad de lotes que cons­ti­tu­yan una uni­dad eco­nó­mi­ca fa­mi­liar, cuya su­per­fi­cie fi­ja­rá la ley.
Ar­tícu­lo 54.- La ley re­gla­men­ta­rá la co­lo­ni­za­ción ofi­cial o pri­va­da sobre las si­guien­tes bases:
1) dis­tri­bu­ción por uni­da­des eco­nó­mi­cas del tipo fa­mi­liar, de acuer­do a su ca­li­dad y des­tino, evi­tan­do el mi­ni­fun­dio;
2) ex­plo­ta­ción di­rec­ta y ra­cio­nal por el ad­ju­di­ca­ta­rio;
3) ad­ju­di­ca­ción pre­fe­ren­cial a gru­pos or­ga­ni­za­dos en coope­ra­ti­vas;
4) trá­mi­te su­ma­rio para el otor­ga­mien­to de los tí­tu­los, una vez cum­pli­das las exi­gen­cias le­ga­les;
5) otor­ga­mien­to de cré­di­to ofi­cial con des­tino a la vi­vien­da y pro­duc­ción.
Ar­tícu­lo 55.- Se dic­ta­rán las leyes ne­ce­sa­rias para ins­tau­rar una re­for­ma agra­ria que pro­pi­cie el ac­ce­so del hom­bre a la pro­pie­dad de la tie­rra, el for­ta­le­ci­mien­to de la fa­mi­lia cam­pe­si­na y la vi­go­ri­za­ción de la eco­no­mía agra­ria.
Ar­tícu­lo 56.- El bos­que será pro­te­gi­do con el fin de ase­gu­rar su ex­plo­ta­ción ra­cio­nal y lo­grar su mejor apro­ve­cha­mien­to so­cial.
La ley ase­gu­ra­rá la re­fo­res­ta­ción.
Ar­tícu­lo 57.- Se dic­ta­rán leyes es­pe­cia­les con los si­guien­tes fines:
1) con­ser­va­ción y me­jo­ra­mien­to de los sue­los, de la flora y de la fauna;
2) crea­ción de es­cue­las es­pe­cia­li­za­das para edu­ca­ción agra­ria in­te­gral;
3) ré­gi­men de cré­di­to agra­rio ten­dien­te a fa­ci­li­tar la ex­plo­ta­ción de la tie­rra y el afin­ca­mien­to de la fa­mi­lia;
4) se­gu­ro agra­rio obli­ga­to­rio;
5) pro­mo­ción de la vi­vien­da digna e hi­gié­ni­ca para el tra­ba­ja­dor rural.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Ener­gía y Ser­vi­cios Pú­bli­cos

Ar­tícu­lo 58.- La Pro­vin­cia tiene la ple­ni­tud del do­mi­nio, im­pres­crip­ti­ble e inalie­na­ble, sobre las fuen­tes na­tu­ra­les de ener­gía exis­ten­tes en el te­rri­to­rio.
Es fa­cul­tad de la Pro­vin­cia rea­li­zar por sí o con­ve­nir con la Na­ción o con otras pro­vin­cias su ex­plo­ra­ción, cateo y ex­trac­ción, así como su ex­plo­ta­ción, in­dus­tria­li­za­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción, fi­jan­do de común acuer­do el monto de la re­ga­lía o con­tri­bu­ción por per­ci­bir.
Ar­tícu­lo 59.- Los ser­vi­cios pú­bli­cos co­rres­pon­den ori­gi­na­ria­men­te a la Pro­vin­cia o a los mu­ni­ci­pios, y se pro­pen­de­rá a que la ex­plo­ta­ción de los mis­mos sea efec­tua­da por el Es­ta­do, entes au­tár­qui­cos o au­tó­no­mos o coope­ra­ti­vas de usua­rios en los que po­drán in­ter­ve­nir las en­ti­da­des pú­bli­cas. En las lo­ca­li­da­des o cen­tros de menor im­por­tan­cia podrá otor­gar­se la con­ce­sión a pe­que­ñas em­pre­sas o a par­ti­cu­la­res, de­bién­do­se ajus­tar la ex­plo­ta­ción a lo que de­ter­mi­ne la ley. Los de trans­por­te te­rres­tre o de la na­ve­ga­ción por lí­neas re­gu­la­res po­drán con­ce­der­se a em­pre­sas pri­va­das o a coope­ra­ti­vas, pero dicha con­ce­sión de­be­rá ser apro­ba­da por la ley. Tam­bién se po­drán ce­le­brar acuer­dos con la Na­ción, otros es­ta­dos pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pios para su ex­plo­ta­ción. La ley de­ter­mi­na­rá la forma de ex­plo­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co

Ar­tícu­lo 60.- Las en­ti­da­des gre­mia­les y sin­di­ca­les, coope­ra­ti­vas y aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res in­ter­ven­drán en la de­fen­sa de la pro­duc­ción en re­la­ción al con­su­mo y las ne­ce­si­da­des de in­ver­sión.
Ar­tícu­lo 61.- La Pro­vin­cia, den­tro de los de­re­chos y ga­ran­tías ase­gu­ra­dos en esta Cons­ti­tu­ción, podrá con­tro­lar, tomar a su cargo o des­ti­nar para coope­ra­ti­vas o en­ti­da­des si­mi­la­res, cuan­do el bien común lo exija, aque­llas ac­ti­vi­da­des en que pre­do­mi­na el in­te­rés pú­bli­co y en que la ini­cia­ti­va pri­va­da sea in­su­fi­cien­te, mo­no­po­lis­ta o pri­vi­le­gia­da.
Ar­tícu­lo 62.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce la fun­ción so­cial del coope­ra­ti­vis­mo. Pro­mo­ve­rá y fa­vo­re­ce­rá su in­cre­men­to por los me­dios más idó­neos y ase­gu­ra­rá su ca­rác­ter y fi­na­li­da­des y fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­do di­rec­to de las coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción a los mer­ca­dos con­su­mi­do­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.
Ar­tícu­lo 63.- El Es­ta­do pro­vin­cial es­ti­mu­la­rá el au­men­to real del aho­rro hasta ni­ve­les óp­ti­mos, ha­cién­do­le cum­plir su fun­ción eco­nó­mi­co-​so­cial a tra­vés de la ca­pi­ta­li­za­ción bá­si­ca en la Pro­vin­cia y ase­gu­ran­do su inem­bar­ga­bi­li­dad. Re­gu­la­rá y con­tro­la­rá los sis­te­mas de cré­di­to, y re­pri­mi­rá el in­te­rés usu­ra­rio.
Ar­tícu­lo 64.- La Pro­vin­cia crea­rá ban­cos como en­ti­da­des es­ta­ta­les o mix­tas, de­bien­do en este úl­ti­mo caso tener la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del ca­pi­tal. Es­ta­rá re­pre­sen­ta­da en el go­bierno del banco úni­ca­men­te por los di­rec­to­res nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra. Tam­bién pro­pen­de­rá a la crea­ción o ra­di­ca­ción de nue­vos ban­cos en su te­rri­to­rio, es­pe­cial­men­te los coope­ra­ti­vos y de fo­men­to agra­rio-​in­dus­trial.
Ar­tícu­lo 65.- El Es­ta­do pro­mo­ve­rá y fo­men­ta­rá por ley u otras me­di­das la ra­di­ca­ción de in­dus­trias de ela­bo­ra­ción de ma­te­rias pri­mas en las zonas de pro­duc­ción.
Ar­tícu­lo 66.- Se dic­ta­rán leyes es­pe­cia­les ten­dien­tes a:
1) fo­men­to del cré­di­to in­dus­trial y mi­ne­ro;
2) cons­truc­ción, con­so­li­da­ción y me­jo­ra­mien­to de la red vial, es­ti­mu­lan­do la ini­cia­ti­va y coope­ra­ción pri­va­da para su apli­ca­ción;
3) ins­ta­la­ción y me­jo­ra­mien­to de puer­tos y ae­ro­puer­tos;
4) fo­men­to del tu­ris­mo en todos sus as­pec­tos, pro­cu­ran­do po­ner­lo al al­can­ce de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia y par­ti­cu­lar­men­te de los em­plea­dos, obre­ros y es­co­la­res.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

HA­CIEN­DA PÚ­BLI­CA

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Ge­ne­ra­li­da­des

Ar­tícu­lo 67.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos de su ges­tión con los fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial for­ma­do: con el pro­du­ci­do de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Es­ta­do; de las con­tri­bu­cio­nes per­ma­nen­tes y tran­si­to­rias que la Le­gis­la­tu­ra es­ta­blez­ca; de la venta y lo­ca­ción de las pro­pie­da­des fis­ca­les; de los pro­duc­tos, fru­tos y ren­tas de otros bie­nes de su per­te­nen­cia; de la par­ti­ci­pa­ción que le co­rres­pon­de en im­pues­tos fi­ja­dos por la Na­ción; de los ser­vi­cios que pres­ta­re, y de los em­prés­ti­tos y demás ope­ra­cio­nes de cré­di­to que rea­li­za­re para aten­der ne­ce­si­da­des de ur­gen­cia o em­pren­der obras de uti­li­dad o be­ne­fi­cio co­lec­ti­vo.
Ar­tícu­lo 68.- Toda ley es­pe­cial que dis­pon­ga o au­to­ri­ce gas­tos no pre­vis­tos en el pre­su­pues­to de­be­rá de­ter­mi­nar el re­cur­so es­pe­cial co­rres­pon­dien­te, salvo que res­pon­da a una ex­tre­ma ne­ce­si­dad pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 69.- El Go­bierno no podrá dis­po­ner de suma al­gu­na del ca­pi­tal de las ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 70.- Toda enaje­na­ción de bie­nes fis­ca­les o mu­ni­ci­pa­les, com­pra, obra pú­bli­ca y demás con­tra­tos, se hará por el sis­te­ma de subas­ta o li­ci­ta­ción pú­bli­ca, bajo pena de nu­li­dad, sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des emer­gen­tes.
La ley u or­de­nan­za, en su caso, re­gla­men­ta­rá este prin­ci­pio y sus ex­cep­cio­nes.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos a suel­do del Es­ta­do no po­drán in­ter­ve­nir como ofe­ren­tes, apo­de­ra­dos o in­ter­me­dia­rios en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, bajo pena de nu­li­dad y ce­san­tía.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Orien­ta­ción Im­po­si­ti­va

Ar­tícu­lo 71.- El ré­gi­men tri­bu­ta­rio de la Pro­vin­cia se es­truc­tu­ra­rá sobre las bases de la fun­ción eco­nó­mi­co-​so­cial de los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes.
La igual­dad, pro­por­cio­na­li­dad y pro­gre­si­vi­dad cons­ti­tu­yen la base de los im­pues­tos y de las car­gas pú­bli­cas.
Ar­tícu­lo 72.- Los ar­tícu­los su­per­fluos o sun­tua­rios se gra­va­rán más in­ten­sa­men­te y los con­su­mos esen­cia­les de la po­bla­ción se des­gra­va­rán pau­la­ti­na­men­te. Serán par­cial­men­te des­gra­va­das las uti­li­da­des rein­ver­ti­das en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo y en la in­ves­ti­ga­ción téc­ni­co-​cien­tí­fi­ca hasta tanto se logre una tasa de in­ver­sión óp­ti­ma.
El im­pues­to di­rec­to se orien­ta­rá pre­fe­ren­te­men­te hacia la gra­va­ción de los in­gre­sos en forma pro­gre­si­va, pero es­ta­ble­cien­do que la misma no im­pi­da el aho­rro y la ca­pi­ta­li­za­ción. El mismo cri­te­rio se apli­ca­rá en la trans­mi­sión gra­tui­ta de bie­nes, sobre todo en los me­dios ru­ra­les de ex­plo­ta­ción, y al pa­tri­mo­nio y ren­tas mí­ni­mos que cons­ti­tu­yan un bien in­di­vi­dual fa­mi­liar, los que po­drán lle­gar a ser exi­mi­dos de car­gas por pe­río­dos y en la forma que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 73.- En una misma fuen­te no po­drán su­per­po­ner­se gra­vá­me­nes de igual na­tu­ra­le­za y ca­te­go­ría aun­que la su­per­po­si­ción se opere entre im­pues­tos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
La Pro­vin­cia a fin de evi­tar la múl­ti­ple im­po­si­ción con­ven­drá con la Na­ción y mu­ni­ci­pa­li­da­des la forma de apli­ca­ción y per­cep­ción de los im­pues­tos que le co­rres­pon­de re­cau­dar.
Ar­tícu­lo 74.- La par­ti­ci­pa­ción en la per­cep­ción de im­pues­tos o con­tri­bu­cio­nes que co­rres­pon­da a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos, les será en­tre­ga­da por lo menos tri­mes­tral­men­te. Del in­cum­pli­mien­to de esta obli­ga­ción serán res­pon­sa­bles el Go­ber­na­dor y el Mi­nis­tro del ramo, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad que in­cum­ba al Con­ta­dor de la Pro­vin­cia.

TÍ­TU­LO TER­CE­RO

AD­MI­NIS­TRA­CIÓN PÚ­BLI­CA

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Agen­tes del Es­ta­do

Ar­tícu­lo 75.- Todos los ha­bi­tan­tes son ad­mi­si­bles en los em­pleos pú­bli­cos sin más re­qui­si­to que la ido­nei­dad, no ha­bien­do para los ex­tran­je­ros otras li­mi­ta­cio­nes que las es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 76.- No po­drán ocu­par car­gos pú­bli­cos los deu­do­res de la Pro­vin­cia que eje­cu­ta­dos le­gal­men­te no hu­bie­ren pa­ga­do sus deu­das, los in­ha­bi­li­ta­dos por sen­ten­cia y los que­bra­dos frau­du­len­tos no reha­bi­li­ta­dos.
Ar­tícu­lo 77.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá el es­ta­tu­to del em­pleo pú­bli­co que ga­ran­ti­za­rá los si­guien­tes de­re­chos bá­si­cos: pre­fe­ren­te ad­mi­sión por con­cur­so, es­ta­bi­li­dad, as­cen­so, va­ca­cio­nes, asis­ten­cia so­cial, agre­mia­ción, pen­sión y ju­bi­la­ción mó­vi­les y todo lo que dig­ni­fi­que la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
Ar­tícu­lo 78.- No po­drán acu­mu­lar­se en una per­so­na dos o más em­pleos, así sean na­cio­na­les, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les, con ex­cep­ción de los do­cen­tes y los de ca­rác­ter pro­fe­sio­nal téc­ni­co en los casos y con las li­mi­ta­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 79.- El fun­cio­na­rio o em­plea­do a quien se im­pu­te de­li­to co­me­ti­do en el ejer­ci­cio de su cargo, está obli­ga­do a acu­sar ju­di­cial­men­te para vin­di­car­se, bajo pena de des­ti­tu­ción, y go­za­rá del be­ne­fi­cio de gra­tui­dad pro­ce­sal.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Res­pon­sa­bi­li­dad de la Ad­mi­nis­tra­ción
Ar­tícu­lo 80.- La Pro­vin­cia y sus agen­tes son res­pon­sa­bles del daño que éstos cau­sa­ren a ter­ce­ros por mal desem­pe­ño en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 81.- La Pro­vin­cia podrá ser eje­cu­ta­da en la forma or­di­na­ria si trans­cu­rri­do un año de la fecha en que el fallo con­de­na­to­rio hu­bie­re que­da­do firme, la Le­gis­la­tu­ra no ar­bi­tra­re los re­cur­sos para efec­tuar el pago.
Ex­cep­túan­se de esta dis­po­si­ción las ren­tas o bie­nes es­pe­cia­les afec­ta­dos en ga­ran­tía de una obli­ga­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos.

SE­GUN­DA PARTE

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

PO­DE­RES Y EN­JUI­CIA­MIEN­TO PO­LÍ­TI­CO

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes

Ar­tícu­lo 82.- El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ele­gi­da di­rec­ta­men­te por el pue­blo, en la pro­por­ción de uno por cada doce mil ha­bi­tan­tes o frac­ción que no baje de ocho mil qui­nien­tos, con arre­glo a la po­bla­ción cen­sa­da. Des­pués de cada censo na­cio­nal o pro­vin­cial, la ley de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que ha de re­pre­sen­tar cada dipu­tado, a fin de que en nin­gún caso el nú­me­ro total ex­ce­da de cua­ren­ta ni sea menor de trein­ta.
Ar­tícu­lo 83.- Para ser miem­bro de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes se re­que­ri­rá haber cum­pli­do la edad de 25 años, tener ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal des­pués de cua­tro años de ob­te­ni­da; ser na­ti­vo de la Pro­vin­cia o tener dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en ella.
Ar­tícu­lo 84.- Los dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes y po­drán ser re­ele­gi­dos. La Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mi­ta­des cada bie­nio, a cuyo efec­to los elec­tos para la pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra, luego que se reúnan, sor­tea­rán los que deben cesar en el pri­mer pe­río­do. Las va­can­tes no serán cu­bier­tas cuan­do fal­ta­re menos de un año para el tér­mino del pe­río­do co­rres­pon­dien­te, a menos que al­can­cen a la quin­ta parte del total de la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 85.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado con:
1) el de fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co a suel­do de la Na­ción, de las pro­vin­cias o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, con ex­cep­ción de la do­cen­cia y de las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias o even­tua­les, de­bien­do éstas úl­ti­mas ser acep­ta­das con el con­sen­ti­mien­to pre­vio de la Cá­ma­ra;
2) el de fun­cio­na­rio o em­plea­do de­pen­dien­te de una em­pre­sa par­ti­cu­lar que se rija por con­ce­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra y tenga, por ese solo hecho, re­la­cio­nes con los po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia;
3) todo otro cargo de ca­rác­ter elec­ti­vo, sea na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
El dipu­tado que haya acep­ta­do algún cargo in­com­pa­ti­ble con el suyo será se­pa­ra­do de la re­pre­sen­ta­ción.
Ar­tícu­lo 86.- No po­drán ce­le­brar con­tra­tos con la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ni pa­tro­ci­nar cau­sas con­tra la Na­ción, Pro­vin­cias o Mu­ni­ci­pios, ni de­fen­der in­tere­ses pri­va­dos ante la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Tam­po­co po­drán par­ti­ci­par en em­pre­sas be­ne­fi­cia­das con pri­vi­le­gios o con­ce­sio­nes dadas por el Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 87.- Los dipu­tados pres­ta­rán en el acto de su in­cor­po­ra­ción ju­ra­men­to de desem­pe­ñar de­bi­da­men­te el cargo y de obrar en un todo de acuer­do con lo que pres­cri­be esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 88.- Los dipu­tados no po­drán ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten o votos que emi­tan en el desem­pe­ño de su cargo. Go­za­rán de com­ple­ta in­mu­ni­dad en su per­so­na desde el día de su elec­ción hasta el cese. Tam­po­co po­drán ser arres­ta­dos, ex­cep­to en el caso de ser sor­pren­di­dos “in-​fra­gan­ti” en la eje­cu­ción de un de­li­to que me­rez­ca pena cor­po­ral, en el cual caso de­be­rá darse cuen­ta de la de­ten­ción den­tro del plazo de tres días a la Cá­ma­ra, la que al co­no­cer el su­ma­rio podrá alla­nar el fuero del acu­sa­do con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 89.- Cuan­do se pro­mue­va ac­ción penal con­tra un miem­bro de la Cá­ma­ra, ésta podrá, luego de exa­mi­nar el mé­ri­to del su­ma­rio en jui­cio pú­bli­co, con los dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, le­van­tar los fue­ros y po­ner­lo a dis­po­si­ción de juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 90.- Con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros podrá co­rre­gir con multa, sus­pen­sión y aún con la ex­pul­sión de su seno, a cual­quie­ra de sus miem­bros por la in­asis­ten­cia reite­ra­da y con­tu­máz o mala con­duc­ta en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, y re­mo­ver­los por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral, so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción.
Pero bas­ta­rá la ma­yo­ría de uno sobre la mitad de los pre­sen­tes para de­ci­dir de la re­nun­cia que vo­lun­ta­ria­men­te cual­quie­ra hi­cie­re de su cargo.
Ar­tícu­lo 91.- La Cá­ma­ra ten­drá au­to­ri­dad para co­rre­gir, de acuer­do con los prin­ci­pios par­la­men­ta­rios, con arres­tos que no pasen de un mes, a toda per­so­na de fuera de su seno que viole sus pri­vi­le­gios.
Ar­tícu­lo 92.- La Cá­ma­ra dic­ta­rá su Re­gla­men­to que no podrá mo­di­fi­car sobre ta­blas ni en un mismo día.
Ar­tícu­lo 93.- La Cá­ma­ra san­cio­na­rá su pre­su­pues­to fi­jan­do el nú­me­ro de fun­cio­na­rios y em­plea­dos que ne­ce­si­te y la forma en que debe pro­veer­se dicha do­ta­ción. Esta ley no podrá ser ve­ta­da.
Ar­tícu­lo 94.- Los dipu­tados go­za­rán de una re­mu­ne­ra­ción de­ter­mi­na­da por ley. En caso de ser au­men­ta­da, no podrá be­ne­fi­ciar a quie­nes vo­ta­ron el au­men­to du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to.
Ar­tícu­lo 95.- La Cá­ma­ra podrá hacer con­cu­rrir al re­cin­to de se­sio­nes a los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para pe­dir­les los in­for­mes y ex­pli­ca­cio­nes que es­ti­me con­ve­nien­te, ci­tán­do­los con tres días de an­ti­ci­pa­ción por lo menos, salvo los casos de ur­gen­cia, co­mu­ni­can­do en la ci­ta­ción los pun­tos sobre los cua­les de­be­rá in­for­mar. Podrá tam­bién la Cá­ma­ra o sus Co­mi­sio­nes pedir al Poder Eje­cu­ti­vo y al Poder Ju­di­cial los datos e in­for­mes que es­ti­me ne­ce­sa­rios y estos están obli­ga­dos a dar­los en el tiem­po en que le sean so­li­ci­ta­dos. Esta fa­cul­tad podrá ejer­cer­la tam­bién cuan­do se trate de se­sio­nes de pró­rro­ga o ex­tra­or­di­na­rias.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Fun­cio­na­mien­to de la Cá­ma­ra

Ar­tícu­lo 96.- La Cá­ma­ra se re­uni­rá sin que sea esen­cial nin­gún re­qui­si­to de aper­tu­ra. Se­sio­na­rá todos los años en forma or­di­na­ria desde el 1º de mayo hasta el 31 de oc­tu­bre.
Este tér­mino podrá ser pro­rro­ga­do cuan­do así lo dis­pon­ga la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 97.- Por mo­ti­vos de in­te­rés pú­bli­co y ur­gen­te el Poder Eje­cu­ti­vo podrá con­vo­car a la Cá­ma­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias o con­vo­car­se ésta por sí misma cuan­do un ter­cio de sus miem­bros lo so­li­ci­ta­re. En ambos su­pues­tos se con­si­de­ra­rán ex­clu­si­va­men­te los asun­tos que de­ter­mi­na­re la con­vo­ca­to­ria. En caso de haber sido con­vo­ca­da por pe­ti­ción de sus miem­bros, la Cá­ma­ra de­be­rá de­ci­dir si la con­vo­ca­to­ria se halla jus­ti­fi­ca­da.
Ar­tícu­lo 98.- La Cá­ma­ra no podrá se­sio­nar sin la ma­yo­ría de los miem­bros que la com­po­nen, pero des­pués de tres ci­ta­cio­nes es­pe­cia­les con­se­cu­ti­vas sin po­der­se re­unir por falta de quó­rum, podrá se­sio­nar con la ter­ce­ra parte de sus miem­bros, con ex­cep­ción de los casos en que por esta Cons­ti­tu­ción se exija quó­rum es­pe­cial.
Las ci­ta­cio­nes es­pe­cia­les a que se re­fie­re este ar­tícu­lo se harán con un in­ter­va­lo no menor de cua­ren­ta y ocho horas a con­tar desde la emi­sión de las ci­ta­cio­nes y en di­chas se­sio­nes no se po­drán tra­tar otros asun­tos que los de­ter­mi­na­dos en la orden del día.
Ar­tícu­lo 99.- Anual­men­te la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia ele­gi­rá a plu­ra­li­dad de votos su pre­si­den­te y los vi­ce­pre­si­den­tes pri­me­ro y se­gun­do. Quien ejer­za la pre­si­den­cia ten­drá voto y de­ci­di­rá en caso de em­pa­te.
Ar­tícu­lo 100.- Du­ran­te el re­ce­so de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes fun­cio­na­rá una Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va Per­ma­nen­te que in­ter­ven­drá en los asun­tos ur­gen­tes, la que es­ta­rá pre­si­di­da por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra y cuya com­po­si­ción y fa­cul­ta­des se de­ter­mi­na­rán en el Re­gla­men­to.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Atri­bu­cio­nes de la Cá­ma­ra

Ar­tícu­lo 101.- Co­rres­pon­de a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes:
1) apro­bar o desechar los tra­ta­dos con la Na­ción y con otras pro­vin­cias;
2) es­ta­ble­cer los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes ne­ce­sa­rios para aten­der los gas­tos de ser­vi­cios de la ad­mi­nis­tra­ción, se­gu­ri­dad y bie­nes­tar ge­ne­ral de la Pro­vin­cia;
3) fijar por un año o pe­río­do su­pe­rior hasta un má­xi­mo de tres, a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, el cálcu­lo de re­cur­sos y el pre­su­pues­to de gas­tos.
Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­tie­re los pro­yec­tos de pre­su­pues­tos y leyes de re­cur­sos para el ejer­ci­cio si­guien­te, antes del trein­ta y uno de julio, la Cá­ma­ra podrá ini­ciar su es­tu­dio y san­cio­nar­lo to­man­do como base las leyes vi­gen­tes. Ven­ci­do el ejer­ci­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo sin que la Le­gis­la­tu­ra hu­bie­re san­cio­na­do una nueva ley de gas­tos y re­cur­sos, se ten­drán por pro­rro­ga­das las que hasta ese mo­men­to se en­cuen­tren en vi­gen­cia;
4) le­gis­lar sobre el uso, dis­po­si­ción y enaje­na­ción de las tie­rras e in­mue­bles de pro­pie­dad pro­vin­cial;
5) ca­li­fi­car los casos de ex­pro­pia­ción por cau­sas de uti­li­dad pú­bli­ca o in­te­rés ge­ne­ral, de­ter­mi­nan­do los fon­dos con que debe ha­cer­se la in­dem­ni­za­ción pre­via;
6) au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo, con los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes a con­traer em­prés­ti­tos o emi­tir fon­dos pú­bli­cos con bases y ob­je­tos de­ter­mi­na­dos, no pu­dien­do ser au­to­ri­za­dos para equi­li­brar los gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción. En nin­gún caso la to­ta­li­dad de los ser­vi­cios de los em­prés­ti­tos com­pro­me­te­rán más de la cuar­ta parte de las ren­tas de la Pro­vin­cia ni el nu­me­ra­rio ob­te­ni­do de los mis­mos, ni los fon­dos pú­bli­cos que se emi­tan, po­drán ser apli­ca­dos a otros ob­je­tos que los de­ter­mi­na­dos por la ley de su crea­ción;
7) pro­mo­ver la co­lo­ni­za­ción en las tie­rras fis­ca­les o en los la­ti­fun­dios que no cum­plan la fun­ción so­cial de la pro­pie­dad; fo­men­tar la pro­duc­ción, la in­dus­tria y el co­mer­cio aus­pi­cian­do el desa­rro­llo de las em­pre­sas cuyo ca­pi­tal con­tri­bu­ya al bie­nes­tar ge­ne­ral; pro­pen­der a la for­ma­ción de so­cie­da­des coope­ra­ti­vas; fo­men­tar el in­cre­men­to de las ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias; pla­ni­fi­car una plan­ta­ción fo­res­tal que per­si­ga una ra­cio­nal ex­plo­ta­ción de sus bos­ques y la fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción; aus­pi­ciar el tu­ris­mo con­tem­plan­do la fi­na­li­dad so­cial de su ob­je­ti­vo; fa­ci­li­tar los me­dios de trans­por­te hacia los cen­tros de con­su­mo y puer­tos de em­bar­que, me­dian­te ca­mi­nos, vías fé­rreas y me­dios de trans­por­te flu­vial y aé­reos, y en ge­ne­ral desa­rro­llar una po­lí­ti­ca le­gis­la­ti­va ten­dien­te al bie­nes­tar so­cial y a la fe­li­ci­dad de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia;
8) arre­glar el pago de las deu­das de la Pro­vin­cia, dic­tar la ley or­gá­ni­ca del cré­di­to pú­bli­co, au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to y fun­cio­na­mien­to de las en­ti­da­des ban­ca­rias;
9) dis­po­ner la crea­ción de vi­llas, de­cla­rar ciu­da­des y la cons­truc­ción de obras pú­bli­cas;
10) acor­dar sub­si­dios, con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes, a las mu­ni­ci­pa­li­da­des;
11) es­ta­ble­cer la di­vi­sión po­lí­ti­ca de la Pro­vin­cia y los eji­dos mu­ni­ci­pa­les, to­man­do por base la ex­ten­sión, po­bla­ción y con­ti­nui­dad;
12) acor­dar am­nis­tías por de­li­tos po­lí­ti­cos, fal­tas o con­tra­ven­cio­nes pre­vis­tas en la le­gis­la­ción pro­vin­cial, ex­cep­to los de frau­de elec­to­ral o con­tra la li­ber­tad de su­fra­gio;
13) crear o su­pri­mir em­pleos para la mejor ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, de­ter­mi­nan­do sus atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des, evi­tan­do los ex­ce­sos de la bu­ro­cra­cia;
14) dic­tar las leyes que ase­gu­ren y ga­ran­ti­cen el ejer­ci­cio de los de­re­chos so­cia­les;
15) dic­tar leyes sobre ju­bi­la­cio­nes, re­ti­ros y pen­sio­nes para el per­so­nal de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal y apro­bar los con­ve­nios que a tal fin pu­die­ren ce­le­brar­se con la Na­ción u otras Pro­vin­cias y Mu­ni­ci­pa­li­da­des;
16) dic­tar la ley de elec­cio­nes ge­ne­ra­les para toda la Pro­vin­cia según los prin­ci­pios enun­cia­dos en esta Cons­ti­tu­ción;
17) dic­tar leyes re­la­ti­vas a la edu­ca­ción;
18) acor­dar re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo;
19) dic­tar Có­di­gos de Pro­ce­di­mien­tos; Rural y Fis­cal, leyes de or­ga­ni­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, del Re­gis­tro Civil, or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal, tie­rras pú­bli­cas, de bos­ques, via­les y de ex­pro­pia­cio­nes, de ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, de es­ta­tu­to del em­plea­do y del es­ta­tu­to del do­cen­te;
20) au­to­ri­zar la ce­sión de tie­rras de la Pro­vin­cia para ob­je­tos de uti­li­dad pú­bli­ca, con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes y con una­ni­mi­dad de los votos de los miem­bros de la Cá­ma­ra, cuan­do esa ce­sión im­por­te aban­dono de ju­ris­dic­ción o des­mem­bra­mien­to te­rri­to­rial, den­tro de los lí­mi­tes pres­crip­tos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal. En este úl­ti­mo caso la ley de­be­rá ser “ad-​re­fe­rén­dum”;
21) crear re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas, pu­dien­do dar­les fa­cul­ta­des para de­sig­nar su per­so­nal y ad­mi­nis­trar los fon­dos que se les asig­ne, den­tro de las pres­crip­cio­nes de la ley de crea­ción;
22) ejer­cer una le­gis­la­ción ex­clu­si­va sobre los ser­vi­cios pú­bli­cos de la Pro­vin­cia es­ta­ble­ci­dos fuera de la ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal;
23) de­cla­rar in­ter­ve­ni­dos a los or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les en los casos au­to­ri­za­dos por esta Cons­ti­tu­ción;
24) tomar ju­ra­men­to al Go­ber­na­dor, Vi­ce-​Go­ber­na­dor y sus re­em­pla­zan­tes en cada caso, con­ce­der­les o ne­gar­les li­cen­cia para salir tem­po­ral­men­te del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, in­clu­so de la Ca­pi­tal por más de quin­ce días con­se­cu­ti­vos, acep­tar o re­cha­zar sus re­nun­cias;
25) pres­tar o no acuer­do para el nom­bra­mien­to de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios;
26) ele­gir se­na­do­res na­cio­na­les y con­si­de­rar sus re­nun­cias cuan­do sean pre­sen­ta­das antes de su in­cor­po­ra­ción al Se­na­do de la Na­ción;
27) au­to­ri­zar, apro­bar o dis­po­ner la mo­vi­li­za­ción de mi­li­cias por el Poder Eje­cu­ti­vo en los casos del ar­tícu­lo 108 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal;
28) dic­tar todas aque­llas leyes ne­ce­sa­rias para el mejor desem­pe­ño de las an­te­rio­res atri­bu­cio­nes y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral de la Pro­vin­cia que por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te al Con­gre­so Na­cio­nal.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

For­ma­ción y san­ción de las leyes

Ar­tícu­lo 102.- Las leyes ten­drán ori­gen en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, por ini­cia­ti­va de uno o más de sus miem­bros o por pro­yec­tos del Poder Eje­cu­ti­vo.
Nin­gún pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por la Cá­ma­ra podrá re­pe­tir­se du­ran­te el año de su re­cha­zo.
En la san­ción de las leyes se usará la si­guien­te for­mu­la: “La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia san­cio­na con fuer­za de ley”.
Ar­tícu­lo 103.- Apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes un pro­yec­to de ley, será pa­sa­do al Poder Eje­cu­ti­vo a los efec­tos de su pro­mul­ga­ción. Den­tro del tér­mino de diez días de ha­ber­lo re­ci­bi­do de la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá de­vol­ver­lo ob­ser­va­do en todo o en parte. Si no lo hi­cie­re, el pro­yec­to que­da­rá con­ver­ti­do en ley y de­be­rá pro­mul­gar­se y pu­bli­car­se por el Poder Eje­cu­ti­vo en el día in­me­dia­to al del ven­ci­mien­to del plazo o pu­bli­car­se, en su de­fec­to, por orden del Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 104.- Desecha­do en todo o en parte un pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, vol­ve­rá con sus ob­je­cio­nes a la Le­gis­la­tu­ra y si ésta in­sis­te en su san­ción con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, será ley y pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción. No exis­tien­do la ma­yo­ría ci­ta­da para su in­sis­ten­cia, ni ma­yo­ría para acep­tar la mo­di­fi­ca­ción pro­pues­ta por el Poder Eje­cu­ti­vo, no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de ese año.
Ve­ta­do en parte un pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, no podrá pro­mul­gar­se la parte no ve­ta­da, ex­cep­to res­pec­to de la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to que, en caso de ser ve­ta­da, sólo será re­con­si­de­ra­da en la parte ob­ser­va­da, que­dan­do el resto en vi­gen­cia.
Si al tiem­po de de­vol­ver el Poder Eje­cu­ti­vo una ley ob­ser­va­da la Cá­ma­ra hu­bie­re en­tra­do en re­ce­so, ésta podrá pro­nun­ciar­se acer­ca de la acep­ta­ción o no acep­ta­ción de las ob­ser­va­cio­nes du­ran­te las se­sio­nes de pró­rro­ga, ex­tra­or­di­na­rias u or­di­na­rias sub­si­guien­tes.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Ge­ne­ra­li­da­des

Ar­tícu­lo 105.- El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, y en su de­fec­to por el Vi­ce-​Go­ber­na­dor ele­gi­do al mismo tiem­po y por igual pe­río­do que aquél.
Ar­tícu­lo 106.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce-​Go­ber­na­dor se re­quie­re ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción, haber cum­pli­do trein­ta años y tener tres de do­mi­ci­lio in­me­dia­to en la Pro­vin­cia, si no hu­bie­re na­ci­do en ella, salvo en caso de au­sen­cia por ser­vi­cios pres­ta­dos a la Na­ción o a la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 107.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce-​Go­ber­na­dor serán ele­gi­dos a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios; du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y ce­sa­rán en el mismo día que ex­pi­re el pe­río­do legal, sin que even­to al­guno pueda mo­ti­var su pro­rro­ga­ción ni tam­po­co que se les com­ple­te más tarde.
Ar­tícu­lo 108.- Al tomar po­se­sión de sus car­gos el Go­ber­na­dor y el Vi­ce-​Go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y en su de­fec­to ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, de cum­plir y hacer cum­plir fiel­men­te la Cons­ti­tu­ción y leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 109.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce-​Go­ber­na­dor go­za­rán de la re­tri­bu­ción que la ley fije. Dicha re­tri­bu­ción no podrá ser al­te­ra­da hasta el tér­mino de su man­da­to.
Ar­tícu­lo 110.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce-​Go­ber­na­dor pue­den ser re­ele­gi­dos hasta por un pe­río­do legal. Asi­mis­mo po­drán su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un único pe­río­do sin de­re­cho a re­elec­ción.
(Mo­di­fi­ca­do por Ley 2604)
Ar­tícu­lo 111.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce-​Go­ber­na­dor en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, re­si­di­rán en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia; no po­drán au­sen­tar­se de ella por más de quin­ce días sin per­mi­so de la Le­gis­la­tu­ra y en nin­gún caso del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia sin este re­qui­si­to.
La au­sen­cia si­mul­tá­nea del Go­ber­na­dor y del Vi­ce-​Go­ber­na­dor de la Ca­pi­tal por más de tres días y de la Pro­vin­cia por cual­quier tiem­po, con­fie­re de hecho el ejer­ci­cio del cargo a sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les.
Du­ran­te el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, sólo po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por mo­ti­vos ur­gen­tes y por el tiem­po es­tric­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble, pre­via au­to­ri­za­ción de la Co­mi­sión Le­gis­la­ti­va Per­ma­nen­te.
Ar­tícu­lo 112.- En caso de au­sen­cia tem­po­ral y si­mul­tá­nea del Go­ber­na­dor y Vi­ce-​Go­ber­na­dor, ejer­ce­rán el Poder Eje­cu­ti­vo las au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, por su orden, y hasta que cese la in­ha­bi­li­dad.
En caso de ace­fa­lía el cargo de Go­ber­na­dor será ejer­ci­do in­te­ri­na­men­te por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, quien den­tro del tér­mino de cinco días con­vo­ca­rá a elec­cio­nes para re­em­pla­zar­lo, siem­pre que fal­ta­re más de dos años para com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal. Si fal­ta­re menos de dos años, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con­vo­ca­da es­pe­cial­men­te den­tro del mismo plazo, pro­ce­de­rá a ele­gir Go­ber­na­dor y Vi­ce-​Go­ber­na­dor por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
En ambos su­pues­tos la elec­ción será para com­ple­tar el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal y no podrá re­caer en la per­so­na del Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.
En caso de ace­fa­lía total por im­pe­di­men­to o re­nun­cia del Go­ber­na­dor y sus sus­ti­tu­tos le­ga­les, el Poder Eje­cu­ti­vo será asu­mi­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia a los efec­tos de la con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta a elec­cio­nes.
Ar­tícu­lo 113.- Si antes de asu­mir el cargo el ciu­da­dano elec­to Go­ber­na­dor fa­lle­cie­re, re­nun­cia­re o no pu­die­re ejer­cer el cargo, se pro­ce­de­rá a una nueva elec­ción.
Ar­tícu­lo 114.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce-​Go­ber­na­dor go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los dipu­tados.
Son in­com­pa­ti­bles los car­gos de Go­ber­na­dor y el Vi­ce-​Go­ber­na­dor con cual­quier em­pleo y el ejer­ci­cio de toda pro­fe­sión.
Ar­tícu­lo 115.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce-​Go­ber­na­dor no po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, hasta tres meses des­pués de haber ce­sa­do en sus fun­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Atri­bu­cio­nes y De­be­res

Ar­tícu­lo 116.- El Go­ber­na­dor es el jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción y re­pre­sen­ta a la Pro­vin­cia en sus re­la­cio­nes con los Po­de­res Pú­bli­cos de la Na­ción y con las demás pro­vin­cias y tiene los si­guien­tes de­be­res y atri­bu­cio­nes:
1) in­for­mar a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes al ini­ciar­se cada pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, del es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción, del mo­vi­mien­to de fon­dos que se hu­bie­re pro­du­ci­do den­tro o fuera del pre­su­pues­to ge­ne­ral du­ran­te el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co an­te­rior y de las ne­ce­si­da­des pú­bli­cas y sus so­lu­cio­nes in­me­dia­tas;
2) par­ti­ci­par en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción, te­nien­do el de­re­cho de ini­ciar­las por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a la Le­gis­la­tu­ra y tomar parte en su dis­cu­sión por sí, por medio del Vi­ce-​Go­ber­na­dor o de los mi­nis­tros;
3) vetar total o par­cial­men­te las leyes san­cio­na­das por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, en la forma dis­pues­ta por esta Cons­ti­tu­ción, dando los fun­da­men­tos de las ob­ser­va­cio­nes que for­mu­le;
4) pre­sen­tar den­tro de los tres pri­me­ros meses de ini­cia­do el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción y de las re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas, acom­pa­ña­do del plan de re­cur­sos;
5) hacer re­cau­dar las ren­tas de la Pro­vin­cia, de­cre­tar su in­ver­sión con arre­glo a la ley y dar a pu­bli­ci­dad, por lo menos tri­mes­tral­men­te, el es­ta­do de la Te­so­re­ría;
6) con­vo­car a elec­cio­nes con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y leyes res­pec­ti­vas;
7) con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias a la Le­gis­la­tu­ra cuan­do lo exija un grave in­te­rés pú­bli­co, salvo el de­re­cho de ésta para apre­ciar y de­ci­dir, des­pués de reuni­da, sobre los fun­da­men­tos de la con­vo­ca­to­ria;
8) ce­le­brar y fir­mar con­tra­tos con otras pro­vin­cias para fines de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, in­tere­ses eco­nó­mi­cos y tra­ba­jos de uti­li­dad común con la apro­ba­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo, dando cuen­ta opor­tu­na­men­te al Con­gre­so Na­cio­nal;
9) nom­brar y re­mo­ver a los mi­nis­tros-​se­cre­ta­rios y demás fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción, cuyos nom­bra­mien­tos no estén acor­da­dos a otro poder;
10) nom­brar, con acuer­do de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, los Ma­gis­tra­dos del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Fis­ca­les, De­fen­so­res de Me­no­res, Jue­ces de Pri­me­ra Ins­tan­cia, Fis­cal de Es­ta­do, Con­ta­dor, Sub-​Con­ta­dor, Te­so­re­ro, Sub-​Te­so­re­ro, miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Edu­ca­ción y Vo­ca­les del Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción;
11) nom­brar y re­mo­ver los fun­cio­na­rios y em­plea­dos con las exi­gen­cias y for­ma­li­da­des le­ga­les. Du­ran­te el re­ce­so de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, los nom­bra­mien­tos que re­quie­ran acuer­dos se harán “en co­mi­sión”, con cargo de dar cuen­ta en los pri­me­ros quin­ce días del pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, bajo san­ción de que si así no se hi­cie­re, los fun­cio­na­rios ce­sa­rán en sus em­pleos;
12) ejer­cer la Po­li­cía de la Pro­vin­cia;
13) pres­tar inex­cu­sa­ble­men­te el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, al Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y demás au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que por la Cons­ti­tu­ción o por ley pue­dan hacer uso de ella;
14) in­dul­tar o con­mu­tar las penas im­pues­tas, den­tro de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me fa­vo­ra­ble del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, ex­cep­to en los casos de de­li­tos elec­to­ra­les y con res­pec­to a los fun­cio­na­rios so­me­ti­dos al Pro­ce­di­mien­to del Jui­cio Po­lí­ti­co o del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to;
15) ejer­cer la ju­ris­dic­ción ad­mi­nis­tra­ti­va en el modo y forma que la ley de­ter­mi­ne;
16) con­ce­der pen­sio­nes y ju­bi­la­cio­nes con­for­me a la ley de la ma­te­ria;
17) ex­pe­dir de­cre­tos, ins­truc­cio­nes o re­gla­men­tos para la eje­cu­ción de las leyes.
Ar­tícu­lo 117.- El Go­ber­na­dor no puede ex­pe­dir re­so­lu­cio­nes ni de­cre­tos sin la firma de los mi­nis­tros res­pec­ti­vos, salvo el nom­bra­mien­to o re­mo­ción de éstos.
Ar­tícu­lo 118.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce-​Go­ber­na­dor, en su caso, y los mi­nis­tros en los actos que le­ga­li­cen con su firma o acuer­den en común, son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles y pue­den ser acu­sa­dos ante la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Del Vi­ce-​Go­ber­na­dor

Ar­tícu­lo 119.- El Vi­ce-​Go­ber­na­dor en tanto no re­em­pla­ce al Go­ber­na­dor, sin per­jui­cio de las fun­cio­nes que como co­la­bo­ra­dor di­rec­to de éste pue­dan co­rres­pon­der­le, ten­drá ade­más las de:
1) asis­tir a los acuer­dos de mi­nis­tros, pu­dien­do sus­cri­bir los de­cre­tos que en los mis­mos se ela­bo­ren;
2) man­te­ner re­la­cio­nes con los demás Po­de­res del Es­ta­do a fin de es­ta­ble­cer una ar­mó­ni­ca coor­di­na­ción con los mis­mos;
3) de­di­car pre­fe­ren­te aten­ción a los pro­ble­mas agra­rios y a los que, en ge­ne­ral, afec­ten al in­te­rior de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

De los Mi­nis­tros

Ar­tícu­lo 120.- El des­pa­cho de los ne­go­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Pro­vin­cia es­ta­rá a cargo de mi­nis­tros-​se­cre­ta­rios, cuyo nú­me­ro y fun­cio­nes se de­ter­mi­na­rá por ley.
Ar­tícu­lo 121.- Para ser nom­bra­do mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser ele­gi­do dipu­tado y no ser pa­rien­te den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad y se­gun­do de afi­ni­dad con el Go­ber­na­dor.
Go­za­rán de un suel­do es­ta­ble­ci­do por la ley, el que no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 122.- Los mi­nis­tros des­pa­cha­rán de acuer­do con el Go­ber­na­dor todos los asun­tos de su com­pe­ten­cia y re­fren­da­rán con su firma las re­so­lu­cio­nes de éste, sin cuyo re­qui­si­to ca­re­ce­rán de va­li­dez. Po­drán, no obs­tan­te, de­ci­dir por sí solos todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men in­terno de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te.
Ar­tícu­lo 123.- Son res­pon­sa­bles de todas las ór­de­nes y re­so­lu­cio­nes que au­to­ri­cen sin que pue­dan exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de orden del Go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 124.- Den­tro de los trein­ta días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra del pe­río­do de se­sio­nes, los mi­nis­tros pre­sen­ta­rán a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes una me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción co­rres­pon­dien­te a sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos, su­gi­rien­do las re­for­mas e ini­cia­ti­vas que con­si­de­ren ne­ce­sa­rias.
Ar­tícu­lo 125.- Los mi­nis­tros deben asis­tir a las se­sio­nes de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes cuan­do fue­ren lla­ma­dos por ella a su­mi­nis­trar in­for­mes. Pue­den tam­bién ha­cer­lo cuan­do lo crean con­ve­nien­te y tomar parte en sus dis­cu­sio­nes.
Ar­tícu­lo 126.- Los mi­nis­tros están obli­ga­dos a re­mi­tir a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes las in­for­ma­cio­nes, me­mo­rias y demás datos que ésta les so­li­ci­te sobre lo re­la­ti­vo a los asun­tos de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos.
Ar­tícu­lo 127.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de mi­nis­tro con cual­quier em­pleo o el ejer­ci­cio de toda pro­fe­sión.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

Fis­ca­lía de Es­ta­do, Con­ta­du­ría y Te­so­re­ría

Ar­tícu­lo 128.- El Fis­cal de Es­ta­do es el en­car­ga­do de de­fen­der el pa­tri­mo­nio del Fisco.
Será parte le­gí­ti­ma en los jui­cios con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aque­llos en que se con­tro­vier­tan los in­tere­ses de la Pro­vin­cia. Ten­drá tam­bién per­so­ne­ría para de­fen­der la nu­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley, de­cre­to, re­gla­men­to, con­tra­to o re­so­lu­ción que pueda per­ju­di­car los in­tere­ses fis­ca­les.
Ar­tícu­lo 129.- Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser juez de pri­me­ra ins­tan­cia. Será nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.
Ar­tícu­lo 130.- La ley de­ter­mi­na­rá las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser de­sig­na­do Con­ta­dor, Sub-​con­ta­dor, Te­so­re­ro o Sub-​te­so­re­ro de la Pro­vin­cia, como tam­bién sus fun­cio­nes, du­ra­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des. Serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes sien­do tales car­gos in­com­pa­ti­bles con cual­quier otro em­pleo y con el ejer­ci­cio de toda pro­fe­sión, con ex­cep­ción de la do­cen­cia.
Ar­tícu­lo 131.- Sin per­jui­cio de lo que dis­pon­ga la ley, la Con­ta­du­ría no pres­ta­rá su con­for­mi­dad a pago al­guno que no esté au­to­ri­za­do por la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to o por leyes es­pe­cia­les.
La Te­so­re­ría no podrá eje­cu­tar pago al­guno que no haya sido pre­via­men­te au­to­ri­za­do por la Con­ta­du­ría.

CA­PÍ­TU­LO SEXTO

Tri­bu­nal de Cuen­tas

Ar­tícu­lo 132.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas, es­ta­rá com­pues­to por un Pre­si­den­te, abo­ga­do, y dos vo­ca­les, con­ta­do­res pú­bli­cos, todos ina­mo­vi­bles, nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. No po­drán tener nin­gún otro em­pleo ni ejer­cer pro­fe­sión.
Ar­tícu­lo 133.- Sin per­jui­cio de lo que dis­pon­ga la ley, el Tri­bu­nal ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1) exa­mi­nar las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de las ren­tas pú­bli­cas, tanto pro­vin­cia­les como mu­ni­ci­pa­les y de re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas; apro­bar­las o des­apro­bar­las y, en este úl­ti­mo caso, in­di­car el fun­cio­na­rio o fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles, como tam­bién el monto y la causa de los al­can­ces res­pec­ti­vos. A tal fin los po­de­res pú­bli­cos, las mu­ni­ci­pa­li­da­des y los que ad­mi­nis­tren los cau­da­les de la Pro­vin­cia, es­ta­rán obli­ga­dos a re­mi­tir anual­men­te las cuen­tas do­cu­men­ta­das de los di­ne­ros per­ci­bi­dos e in­ver­ti­dos, para su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción. El Tri­bu­nal se pro­nun­cia­rá en el tér­mino de un año de la pre­sen­ta­ción; de lo con­tra­rio se ten­drán por apro­ba­das, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad de los miem­bros del Tri­bu­nal;
2) ins­pec­cio­nar las ofi­ci­nas pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les que ad­mi­nis­tren fon­dos pú­bli­cos y tomar las me­di­das ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir cual­quier irre­gu­la­ri­dad, en la forma y con arre­glo al pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­ne la ley;
3) fis­ca­li­zar las cuen­tas de las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que re­ci­ban sub­si­dios del Es­ta­do pro­vin­cial.

CA­PÍ­TU­LO SÉP­TI­MO

Po­li­cía de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa

Ar­tícu­lo 134.- La ley or­ga­ni­za­rá la Po­li­cía de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa, es­ta­ble­cien­do sus fun­cio­nes, de­be­res y res­pon­sa­bi­li­da­des, de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 135.- La Po­li­cía de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa ten­drá ju­ris­dic­ción ex­clu­si­va en toda la Pro­vin­cia y ésta no podrá ad­mi­tir en su te­rri­to­rio otras fuer­zas si­mi­la­res na­cio­na­les que las de se­gu­ri­dad y cus­to­dia de fron­te­ras o aque­llas a cuya ad­mi­sión se obli­gue me­dian­te le­yes-​con­ve­nios.

TÍ­TU­LO TER­CE­RO

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les

Ar­tícu­lo 136.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia com­pues­to de un nú­me­ro impar de ma­gis­tra­dos y por los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 137.- La ley de­ter­mi­na­rá el orden je­rár­qui­co y la com­pe­ten­cia, así como las in­com­pa­ti­bi­li­da­des, las obli­ga­cio­nes y las res­pon­sa­bi­li­da­des de los miem­bros del Poder Ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 138.- Para ser ma­gis­tra­do del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia o Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral se re­quie­ren: ser ciu­da­dano na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do con diez años de ejer­ci­cio en la ciu­da­da­nía, tener tí­tu­lo de abo­ga­do ex­pe­di­do por Uni­ver­si­dad Na­cio­nal o ex­tran­je­ra le­gal­men­te ad­mi­ti­do por la Na­ción, trein­ta años de edad y seis en el ejer­ci­cio ac­ti­vo de la pro­fe­sión de abo­ga­do o de la ma­gis­tra­tu­ra. Para ser miem­bro o fis­cal de Cá­ma­ra sólo bas­ta­rán cua­tro años.
La ley es­ta­ble­ce­rá los re­qui­si­tos para ocu­par los demás car­gos ju­di­cia­les.
Ar­tícu­lo 139.- Para ser juez le­tra­do de pri­me­ra ins­tan­cia se re­quie­ren: ciu­da­da­nía, tener más de vein­ti­cin­co años y ser abo­ga­do con tres años de ejer­ci­cio.
Ar­tícu­lo 140.- Los ma­gis­tra­dos del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res así como los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les que re­quie­ran acuer­do le­gis­la­ti­vo para su de­sig­na­ción, son ina­mo­vi­bles y con­ser­va­rán sus res­pec­ti­vos car­gos mien­tras ob­ser­ven buena con­duc­ta y cum­plan con sus obli­ga­cio­nes. Su re­tri­bu­ción será es­ta­ble­ci­da por ley y no podrá ser dis­mi­nui­da. No po­drán ser tras­la­da­dos ni as­cen­di­dos sin su con­sen­ti­mien­to y so­la­men­te po­drán ser re­mo­vi­dos en la forma que se de­ter­mi­na en esta Cons­ti­tu­ción. No po­drán ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes que emi­tan en sus fa­llos, re­so­lu­cio­nes o dic­tá­me­nes, ni arres­ta­dos, ex­cep­to en el caso de ser sor­pren­di­dos “in-​fra­gan­ti” en la eje­cu­ción de un de­li­to que me­rez­ca pena cor­po­ral.
Ar­tícu­lo 141.- En nin­gún caso el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia u otro fun­cio­na­rio del Poder Eje­cu­ti­vo podrá ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, arro­gar­se el co­no­ci­mien­to de las cau­sas pen­dien­tes o res­ta­ble­cer las fe­ne­ci­das.
Ar­tícu­lo 142.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es ór­gano del Poder Ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 143.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res de la Pro­vin­cia apli­ca­rán esta Cons­ti­tu­ción como ley su­pre­ma con re­la­ción a las leyes lo­ca­les.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Atri­bu­cio­nes del Poder Ju­di­cial

Ar­tícu­lo 144.- Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las cau­sas que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, por los tra­ta­dos que ce­le­bre la Pro­vin­cia y por la leyes; de las cau­sas que se sus­ci­ten con­tra los fun­cio­na­rios y em­plea­dos que no estén su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co ni al Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to y de las re­gi­das por los có­di­gos enu­me­ra­dos en el ar­tícu­lo 67 Inc. 11 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal según que las cosas o per­so­nas cai­gan bajo la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 145.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia tiene en ma­te­ria ju­di­cial las si­guien­tes atri­bu­cio­nes, sin per­jui­cio de las demás que le con­fie­ra la ley con­for­me a su fun­ción y je­rar­quía:
1) ejer­ce ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y por ape­la­ción para co­no­cer y re­sol­ver sobre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­so­lu­cio­nes o re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción;
2) co­no­ce y re­suel­ve ori­gi­na­ria­men­te en los con­flic­tos de ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia entre los po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia o de sus di­ver­sas ramas y en los que se sus­ci­ten entre los tri­bu­na­les de jus­ti­cia;
3) co­no­ce y re­suel­ve ori­gi­na­ria­men­te en lo con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vo de acuer­do a lo que es­ta­blez­ca la ley de la ma­te­ria, pu­dien­do man­dar cum­plir di­rec­ta­men­te su sen­ten­cia por las ofi­ci­nas, fun­cio­na­rios o em­plea­dos res­pec­ti­vos. Si la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va no lo hi­cie­re den­tro de los se­sen­ta días de no­ti­fi­ca­da in­cu­rre en res­pon­sa­bi­li­dad por su in­cum­pli­mien­to;
4) co­no­ce y re­suel­ve en los re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios que la ley de pro­ce­di­mien­tos acuer­de con­tra sen­ten­cias de­fi­ni­ti­vas;
5) co­no­ce y re­suel­ve en las re­cu­sa­cio­nes de sus vo­ca­les y en las que­jas por de­ne­ga­ción o re­tar­do de jus­ti­cia con­tra los miem­bros de las cá­ma­ras de ape­la­cio­nes.
Ar­tícu­lo 146.- En ma­te­ria ad­mi­nis­tra­ti­va y sin per­jui­cio de las demás que la ley otor­gue, tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1) dicta su re­gla­men­to in­terno y ejer­ce la su­per­in­ten­den­cia de toda la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia;
2) re­mi­te anual­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo y por su con­duc­to a la Le­gis­la­tu­ra una me­mo­ria sobre el es­ta­do y ne­ce­si­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, pu­dien­do pro­po­ner en forma de pro­yec­tos las re­for­mas de pro­ce­di­mien­tos y or­ga­ni­za­ción que tien­dan a me­jo­rar­la;
3) nom­bra y re­mue­ve di­rec­ta­men­te a los se­cre­ta­rios y em­plea­dos del Tri­bu­nal, y a pro­pues­ta de los jue­ces y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al per­so­nal de sus res­pec­ti­vas de­pen­den­cias;
4) pre­sen­ta anual­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo el pre­su­pues­to de gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia a fin de ser in­clui­do en el pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia;
5) dis­po­ne y ad­mi­nis­tra sus bie­nes y los fon­dos asig­na­dos por la ley.
Ar­tícu­lo 147.- El Poder Ju­di­cial dis­pon­drá de la fuer­za pú­bli­ca para el cum­pli­mien­to de sus de­ci­sio­nes.
La Le­gis­la­tu­ra pro­pen­de­rá a la crea­ción y es­truc­tu­ra­ción de la Po­li­cía Ju­di­cial in­te­gra­da por un cuer­po de fun­cio­na­rios ina­mo­vi­bles, con ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca, ex­clu­si­va­men­te de­pen­dien­te del Poder Ju­di­cial.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Jus­ti­cia de Paz

Ar­tícu­lo 148.- La ley es­ta­ble­ce­rá or­gá­ni­ca­men­te la Jus­ti­cia de Paz en todas las ciu­da­des y pue­blos de la Pro­vin­cia, sobre la base del pro­ce­di­mien­to ver­bal y ac­tua­do.
Ar­tícu­lo 149.- Se pro­pen­de­rá a es­ta­ble­cer la Jus­ti­cia de Paz Le­tra­da en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y ciu­da­des donde su im­por­tan­cia lo re­quie­ra.
Los jue­ces de paz le­tra­dos serán nom­bra­dos de acuer­do con lo dis­pues­to por el ar­tícu­lo 116, Inc. 10 de esta Cons­ti­tu­ción y equi­pa­ra­dos a los de pri­me­ra ins­tan­cia en cuan­to a je­rar­quía, es­ta­bi­li­dad y pre­rro­ga­ti­vas.
Ar­tícu­lo 150.- Los jue­ces de paz no le­tra­dos serán nom­bra­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, de una terna pro­pues­ta por la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal local y ejer­ce­rán sus fun­cio­nes ju­di­cia­les con la com­pe­ten­cia que la ley de­ter­mi­ne.

TÍ­TU­LO CUAR­TO

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO Y JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Jui­cio Po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 151.- El Go­ber­na­dor, el Vi­ce-​Go­ber­na­dor y sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les y los ma­gis­tra­dos del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, pue­den ser de­nun­cia­dos por cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia ante la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te, por de­li­to en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes o falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res co­rres­pon­dien­tes a sus car­gos por de­li­tos co­mu­nes.
Ar­tícu­lo 152.- La Le­gis­la­tu­ra en su pri­me­ra se­sión or­di­na­ria se di­vi­di­rá en dos salas a los efec­tos del jui­cio po­lí­ti­co, rea­li­zán­do­se un sor­teo pro­por­cio­nal y de acuer­do a la in­te­gra­ción po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra.
La pri­me­ra ten­drá a su cargo la acu­sa­ción y la se­gun­da el juz­ga­mien­to, ambas pre­si­di­das por miem­bros ele­gi­dos de su seno.
Ar­tícu­lo 153.- La sala acu­sa­do­ra ele­gi­rá anual­men­te por sim­ple ma­yo­ría, en la misma se­sión, una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción com­pues­ta de cinco miem­bros. Dicha co­mi­sión ten­drá por ob­je­to in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos de­nun­cia­dos, te­nien­do para ese efec­to las más am­plias fa­cul­ta­des.
Ar­tícu­lo 154.- La Co­mi­sión ter­mi­na­rá sus di­li­gen­cias en el tér­mino pe­ren­to­rio de trein­ta días y pre­sen­ta­rá dic­ta­men a la sala acu­sa­do­ra, la que lo acep­ta­rá o re­cha­za­rá, ne­ce­si­tán­do­se dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes cuan­do el dic­ta­men fuere fa­vo­ra­ble a la acu­sa­ción, y desde ese mo­men­to que­da­rá el acu­sa­do sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y sin goce de suel­do.
Ar­tícu­lo 155.- Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción por la sala acu­sa­do­ra, ésta nom­bra­rá una co­mi­sión de tres miem­bros para que la sos­ten­ga ante la se­gun­da sala cons­ti­tui­da en tri­bu­nal de sen­ten­cia, pre­vio ju­ra­men­to es­pe­cial, en cada caso, de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 156.- En­ta­bla­da la acu­sa­ción por la sala acu­sa­do­ra, el tri­bu­nal de sen­ten­cia pro­ce­de­rá a co­no­cer la causa que fa­lla­rá en el tér­mino de trein­ta días. El jui­cio será oral y pú­bli­co y se ga­ran­ti­za­rá la de­fen­sa y el des­car­go del acu­sa­do. Si ven­ci­do dicho tér­mino, no se hu­bie­re dic­ta­do sen­ten­cia, el acu­sa­do vol­ve­rá al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 157.- Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la se­gun­da sala. La vo­ta­ción será no­mi­nal, re­gis­trán­do­se en el acta el voto que re­cai­ga sobre cada uno de los car­gos que con­ten­ga la acu­sa­ción.
El fallo no ten­drá mas efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do, que­dan­do siem­pre su­je­to a acu­sa­ción, jui­cio o con­de­na, con­for­me a la le­gis­la­ción re­pre­si­va común.
Una ley es­pe­cial de­ter­mi­na­rá las demás nor­mas para esta clase de jui­cios.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to

Ar­tícu­lo 158.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial y los fun­cio­na­rios no su­je­tos al Jui­cio Po­lí­ti­co y que re­quie­ran acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra para su nom­bra­mien­to, po­drán ser acu­sa­dos por cual­quier ha­bi­tan­te y por las mis­mas cau­sas del ar­tícu­lo 151, ante un Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to que es­ta­rá in­te­gra­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal, dos mi­nis­tros de éste, dos le­gis­la­do­res y dos abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la.
Ar­tícu­lo 159.- La ley re­gla­men­ta­rá el pro­ce­di­mien­to que ante él debe ob­ser­var­se, de­ter­mi­nan­do el modo y la forma como deben ser nom­bra­dos los miem­bros com­po­nen­tes del Ju­ra­do.
Ar­tícu­lo 160.- El acu­sa­do con­ti­nua­rá en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, si el Ju­ra­do no re­sol­vie­re lo con­tra­rio. El fallo de­be­rá ex­pe­dir­se den­tro de los se­sen­ta días a con­tar desde la ad­mi­sión de la de­man­da, bajo pena de nu­li­dad, y ten­drá el mismo al­can­ce que el fi­ja­do en el ar­tícu­lo 157 de esta Cons­ti­tu­ción.
El Ju­ra­do se pro­nun­cia­rá siem­pre en pleno y por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, y dará su ve­re­dic­to con arre­glo a de­re­cho. Todas las ga­ran­tías y de­re­chos re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción y la Na­cio­nal para el jui­cio de na­tu­ra­le­za penal, son de apli­ca­ción obli­ga­to­ria. La ley no podrá res­trin­gir el de­re­cho del de­nun­cian­te me­dian­te im­pues­tos, fian­zas, cau­cio­nes, gra­vá­me­nes o re­qui­si­tos no pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

MU­NI­CI­PIOS

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Ar­tícu­lo 161.- El mu­ni­ci­pio go­za­rá de au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra, ejer­cien­do sus fun­cio­nes con in­de­pen­den­cia de todo otro poder.
Ar­tícu­lo 162.- La ley es­ta­ble­ce­rá tres ca­te­go­rías de mu­ni­ci­pios de acuer­do al nú­me­ro de sus ha­bi­tan­tes.
El Go­bierno de los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra y se­gun­da ca­te­go­ría se ejer­ce­rá por una rama eje­cu­ti­va y otra de­li­be­ra­ti­va.
Los mu­ni­ci­pios de ter­ce­ra ca­te­go­ría por co­mi­sio­nes de fo­men­to.
Ar­tícu­lo 163.- Todas las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les son elec­ti­vas en forma di­rec­ta. Los in­ten­den­tes a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios; los con­ce­ja­les y los miem­bros de las co­mi­sio­nes de fo­men­to, por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Ar­tícu­lo 164.- Serán elec­to­res los ciu­da­da­nos del mu­ni­ci­pio que estén ins­crip­tos en el pa­drón pro­vin­cial y los ex­tran­je­ros, de ambos sexos, que se ins­cri­ban en el re­gis­tro mu­ni­ci­pal, los que de­be­rán tener más de die­ci­ocho años de edad, saber leer y es­cri­bir en idio­ma na­cio­nal, ejer­cer ac­ti­vi­dad lí­ci­ta, tener tres años de re­si­den­cia per­ma­nen­te en el mu­ni­ci­pio y acre­di­tar ade­más al­gu­nas de estas con­di­cio­nes:
1) ser con­tri­bu­yen­te di­rec­to;
2) tener cón­yu­ge o hijo ar­gen­tino.
La ley es­ta­ble­ce­rá la forma en que de­be­rá efec­tuar­se el re­gis­tro es­pe­cial de ex­tran­je­ros.
Ar­tícu­lo 165.- Los elec­to­res del mu­ni­ci­pio ten­drán los de­re­chos de ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum y des­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 166.- Los con­flic­tos que se plan­teen entre los mu­ni­ci­pios y la Pro­vin­cia serán re­suel­tos en única ins­tan­cia por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 167.- Son re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les, sin per­jui­cio de los demás que la ley es­ta­blez­ca:
1) el im­pues­to a la pro­pie­dad in­mo­bi­lia­ria y a las ac­ti­vi­da­des lu­cra­ti­vas, en con­cu­rren­cia con la Pro­vin­cia y en la forma que la ley de­ter­mi­ne;
2) las tasas y pa­ten­tes;
3) las con­tri­bu­cio­nes por me­jo­ras;
4) las mul­tas por con­tra­ven­cio­nes a sus dis­po­si­cio­nes y todos los demás re­cur­sos que la ley atri­bu­ya a los mu­ni­ci­pios;
5) los em­prés­ti­tos y demás ope­ra­cio­nes de cré­di­to.
Ar­tícu­lo 168.- La Pro­vin­cia sólo podrá in­ter­ve­nir los or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les:
1) en caso de ace­fa­lía total, para ase­gu­rar la in­me­dia­ta cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des;
2) cuan­do no cum­plie­re con los ser­vi­cios de em­prés­ti­tos o si de tres ejer­ci­cios su­ce­si­vos, re­sul­ta­re un dé­fi­cit sus­cep­ti­ble de com­pro­me­ter su es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra;
3) para nor­ma­li­zar la si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal.
Ar­tícu­lo 169.- La in­ter­ven­ción se hará en vir­tud de ley, por tiem­po de­ter­mi­na­do, con fines a res­ta­ble­cer su nor­mal fun­cio­na­mien­to y con­vo­car a elec­cio­nes den­tro de un plazo no mayor de se­sen­ta días. Si la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes se en­con­tra­re en re­ce­so, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá de­cre­tar la in­ter­ven­ción, ad-​re­fe­rén­dum de lo que ésta re­suel­va, a cuyo efec­to, por el mismo de­cre­to, de­be­rá con­vo­car­la a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.
Du­ran­te el tiem­po que dure la in­ter­ven­ción, el co­mi­sio­na­do aten­de­rá ex­clu­si­va­men­te los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les or­di­na­rios, con arre­glo a las or­de­nan­zas vi­gen­tes.
Ar­tícu­lo 170.- Los mu­ni­ci­pios com­pren­di­dos en la pri­me­ra ca­te­go­ría po­drán dic­tar­se sus res­pec­ti­vas car­tas or­gá­ni­cas para su go­bierno, de acuer­do a los prin­ci­pios con­te­ni­dos en esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Atri­bu­cio­nes y De­be­res del Poder Mu­ni­ci­pal

Ar­tícu­lo 171.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res de los mu­ni­ci­pios:
1) con­vo­car a elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les;
2) san­cio­nar anual­men­te su pre­su­pues­to de gas­tos y su cálcu­lo de re­cur­sos;
3) en­ten­der en todo lo re­la­ti­vo a edi­fi­ca­ción, tie­rras fis­ca­les, mu­ni­ci­pa­les, abas­te­ci­mien­to, sa­ni­dad, asis­ten­cia so­cial, es­pec­tácu­los pú­bli­cos, cos­tum­bres y mo­ra­li­dad, ser­vi­cios pú­bli­cos ur­ba­nos re­gla­men­ta­ción y ha­bi­li­ta­ción de las vías pú­bli­cas, pa­seos, ce­men­te­rios y demás lu­ga­res de su do­mi­nio;
4) es­ta­ble­cer im­pues­tos, tasas, con­tri­bu­cio­nes y for­mas de per­ci­bir­los;
5) dar a pu­bli­ci­dad tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de sus in­gre­sos y gas­tos, anual­men­te el ba­lan­ce ge­ne­ral, y una me­mo­ria sobre la labor desa­rro­lla­da, den­tro de los 30 días de ven­ci­do el ejer­ci­cio;
6) con­traer em­prés­ti­tos para obras se­ña­la­das de me­jo­ra­mien­to, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Con­ce­jo. En nin­gún caso el ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de los em­prés­ti­tos podrá com­pro­me­ter más de la cuar­ta parte de la renta, ni el fondo amor­ti­zan­te apli­car­se a otros fines;
7) enaje­nar en subas­ta pú­bli­ca y gra­var los bie­nes mu­ni­ci­pa­les con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Con­ce­jo;
8) nom­brar al per­so­nal de su de­pen­den­cia y re­mo­ver­lo, pre­vio su­ma­rio;
9) rea­li­zar con­ve­nios de mutuo in­te­rés con otros entes de de­re­cho pú­bli­co o pri­va­do;
10) con­tra­tar, pre­via li­ci­ta­ción, las obras que es­ti­me con­ve­nien­tes;
11) fo­men­tar la ins­truc­ción pú­bli­ca y la cul­tu­ra ar­tís­ti­ca, in­te­lec­tual y fí­si­ca;
12) dic­tar todas las or­de­nan­zas y re­gla­men­tos den­tro de las atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción y por la ley or­gá­ni­ca de las mu­ni­ci­pa­li­da­des.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

EN­MIEN­DAS CONS­TI­TU­CIO­NA­LES

TÍ­TU­LO ÚNICO

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

De las Con­ven­cio­nes Cons­ti­tu­yen­tes

Ar­tícu­lo 172.- Esta Cons­ti­tu­ción puede ser re­for­ma­da en todo o en cual­quie­ra de sus par­tes. La ne­ce­si­dad de la re­for­ma debe ser de­cla­ra­da por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de sus miem­bros, de­ter­mi­nan­do si la re­for­ma será total o par­cial, pero ésta no se efec­tua­rá sino por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da al efec­to, salvo lo dis­pues­to en el ca­pí­tu­lo se­gun­do de ese tí­tu­lo.
Ar­tícu­lo 173.- De­cla­ra­da por la Le­gis­la­tu­ra la ne­ce­si­dad de la re­for­ma total o par­cial, sin for­ma­li­dad ul­te­rior el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá a elec­ción de con­ven­cio­na­les den­tro del plazo que la misma ley fi­ja­rá.
Ar­tícu­lo 174.- La Con­ven­ción se com­pon­drá de tan­tos miem­bros cuan­tos sean los que for­men la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y serán ele­gi­dos por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Ar­tícu­lo 175.- Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser miem­bro de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des mien­tras ejer­zan sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 176.- El cargo de Con­ven­cio­nal es com­pa­ti­ble con cual­quier otro cargo pú­bli­co na­cio­nal o pro­vin­cial que no sea el de Go­ber­na­dor, Vi­ce-​Go­ber­na­dor, Jefe de Po­li­cía o del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo de los or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les.
Ar­tícu­lo 177.- La Con­ven­ción se re­uni­rá den­tro de los trein­ta días en que el Tri­bu­nal Elec­to­ral haya pro­cla­ma­do a los elec­tos y podrá se­sio­nar con la ter­ce­ra parte de sus miem­bros.
Ten­drá fa­cul­tad para: fijar el plazo de su co­me­ti­do, que no podrá ex­ce­der del tér­mino de un año, trans­cu­rri­do el cual ca­du­ca­rá en su man­da­to; dic­tar su pro­pio re­gla­men­to; nom­brar su per­so­nal; con­fec­cio­nar su pre­su­pues­to y apro­bar sus in­ver­sio­nes.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

En­mien­da Le­gis­la­ti­va

Ar­tícu­lo 178.- La en­mien­da o re­for­ma de un solo ar­tícu­lo podrá ser san­cio­na­da por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el su­fra­gio afir­ma­ti­vo del pue­blo de la Pro­vin­cia, con­vo­ca­do al efec­to en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción de ca­rác­ter pro­vin­cial que se reali­ce, en cuyo caso la en­mien­da y re­for­ma que­da­rá in­cor­po­ra­da al texto cons­ti­tu­cio­nal.
Re­for­mas o en­mien­das de esta na­tu­ra­le­za no po­drán lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­lo de dos años.
Ar­tícu­lo 179.- Para que un re­fe­rén­dum se con­si­de­re vá­li­do, se re­quie­re que los votos emi­ti­dos hayan so­bre­pa­sa­do el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el re­gis­tro cí­vi­co pro­vin­cial.

CLÁU­SU­LAS TRAN­SI­TO­RIAS

Ar­tícu­lo 1.- El In­ter­ven­tor Fe­de­ral en la Pro­vin­cia o el fun­cio­na­rio a cuyo cargo esté la misma, con­vo­ca­rá den­tro de los no­ven­ta días de san­cio­na­da la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, a elec­cio­nes ge­ne­ra­les en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, para cons­ti­tuir los Po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo, y or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les.
Las elec­cio­nes no po­drán rea­li­zar­se antes de los no­ven­ta días ni des­pués de los cien­to vein­te días de trans­cu­rri­do el plazo es­ta­ble­ci­do para la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 2.- Las au­to­ri­da­des elec­tas asu­mi­rán sus car­gos el pri­me­ro de mayo de mil no­ve­cien­tos cin­cuen­ta y nueve, de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 96 de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 3.- Las elec­cio­nes para in­te­gra­ción de los Po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo se rea­li­za­rán con arre­glo a las si­guien­tes nor­mas:
1) el Go­ber­na­dor y Vi­ce-​Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia serán ele­gi­dos de con­for­mi­dad a lo de­ter­mi­na­do en el ar­tícu­lo 107 de esta Cons­ti­tu­ción;
2) los dipu­tados a la pri­me­ra Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes serán ele­gi­dos por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal y las ban­cas se dis­tri­bui­rán con­for­me al em­plea­do para las elec­cio­nes del vein­tio­cho de Julio de mil no­ve­cien­tos cin­cuen­ta y siete.
El nú­me­ro de miem­bros que com­pon­drá la pri­me­ra Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia, será de trein­ta y dos;
3) el sor­teo a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 84 de esta Cons­ti­tu­ción, se rea­li­za­rá se­pa­ra­da­men­te entre los dipu­tados per­te­ne­cien­tes a los dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos que in­te­gren la Cá­ma­ra y si los sec­to­res no fue­ren pares en su com­po­si­ción, se sor­tea­rá pre­via­men­te al dipu­tado que ocu­pa­rá la si­tua­ción de impar y así, los que re­sul­ta­ren im­pa­res, como los que in­vis­tan re­pre­sen­ta­cio­nes sin­gu­la­res, serán sor­tea­dos en con­jun­to.
Ar­tícu­lo 4.- Las au­to­ri­da­des de los mu­ni­ci­pios y de las co­mi­sio­nes de fo­men­to serán ele­gi­das de acuer­do a los es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 163 de esta Cons­ti­tu­ción y ade­más por esta vez, ajus­tán­do­se a lo si­guien­te:
Se de­cla­ran:
1) Mu­ni­ci­pios de Pri­me­ra Ca­te­go­ría:
Po­sa­das, De­par­ta­men­to Ca­pi­tal; que ele­gi­rá nueve con­ce­ja­les; El­do­ra­do; De­par­ta­men­to El­do­ra­do; Oberá, De­par­ta­men­to Oberá; Após­to­les, De­par­ta­men­to Após­to­les; que ele­gi­rán siete con­ce­ja­les.
2)Mu­ni­ci­pios de Se­gun­da Ca­te­go­ría:
Lean­dro N. Alem, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; San Ig­na­cio, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; Cerro Azul, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; Monte Carlo, De­par­ta­men­to Monte Carlo; Campo Ramón, De­par­ta­men­to Oberá; Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín, De­par­ta­men­to Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín; San Ja­vier, De­par­ta­men­to San Ja­vier; Dos Arro­yos, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; Con­cep­ción de la Sie­rra, De­par­ta­men­to Con­cep­ción; Cor­pus, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; Santo Pipó, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; San José, De­par­ta­men­to Após­to­les; Los He­le­chos, De­par­ta­men­to Oberá; Gua­ra­ní, De­par­ta­men­to Oberá; Campo Gran­de, De­par­ta­men­to Cain­guás; Jar­dín Amé­ri­ca, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; Can­de­la­ria, De­par­ta­men­to Can­de­la­ria; Santa Ana, De­par­ta­men­to Can­de­la­ria; Go­ber­na­dor Roca, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; Ga­ru­pá, De­par­ta­men­to Ca­pi­tal; San Mar­tín, De­par­ta­men­to Oberá; Azara, De­par­ta­men­to Após­to­les; Go­ber­na­dor López, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; Cerro Corá, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; Ole­ga­rio V. An­dra­de, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; Bon­pland, De­par­ta­men­to Can­de­la­ria; Már­ti­res, De­par­ta­men­to Can­de­la­ria; Campo Viera, De­par­ta­men­to Oberá; Santa María, De­par­ta­men­to Con­cep­ción; Aris­tó­bu­lo del Valle, De­par­ta­men­to Cain­guás; Ita­ca­rua­ré, De­par­ta­men­to San Ja­vier; que ele­gi­rán cinco con­ce­ja­les.
3) Co­mi­sio­nes de Fo­men­to:
San Pedro, De­par­ta­men­to San Pedro; Li­ber­tad, De­par­ta­men­to Igua­zú; Hi­pó­li­to Iri­go­yen, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; El So­ber­bio, De­par­ta­men­to Gua­ra­ní; Co­lo­nia Po­la­na, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; Mojón Gran­de, De­par­ta­men­to San Ja­vier; Alba Posse, De­par­ta­men­to 25 de Mayo; Ge­ne­ral Al­vear, De­par­ta­men­to Oberá; Co­lo­nia Wanda, De­par­ta­men­to Igua­zú; Flo­ren­tino Ameghino, De­par­ta­men­to San Ja­vier; Piray, De­par­ta­men­to Monte Carlo; Tres Ca­po­nes, De­par­ta­men­to Após­to­les; Co­lo­nia Al­ber­di, De­par­ta­men­to Oberá; Ge­ne­ral Ur­qui­za, De­par­ta­men­to San Ig­na­cio; Caa-​Ya­rí, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; Ca­ra­gua­tay, De­par­ta­men­to Monte Carlo; Ca­pio­ví, De­par­ta­men­to Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín; Puer­to Es­pe­ran­za, De­par­ta­men­to Igua­zú; 25 de Mayo, De­par­ta­men­to 25 de Mayo; Al­ma­fuer­te, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; Co­lo­nia Vic­to­ria, De­par­ta­men­to El­do­ra­do; 2 de Mayo, De­par­ta­men­to Ge­ne­ral San Mar­tín; 9 de Julio, De­par­ta­men­to El­do­ra­do; Ber­nar­do de Iri­go­yen, De­par­ta­men­to Ma­nuel Bel­grano; Pa­nam­bí, De­par­ta­men­to Oberá; Lo­re­to, De­par­ta­men­to Can­de­la­ria; Arro­yo del Medio, De­par­ta­men­to Lean­dro N. Alem; San­tia­go de Li­niers, De­par­ta­men­to El­do­ra­do; Puer­to Igua­zú, De­par­ta­men­to Igua­zú; Ruiz de Mon­to­ya, De­par­ta­men­to Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín; Pro­fun­di­dad, De­par­ta­men­to Can­de­la­ria; Fa­chi­nal, De­par­ta­men­to Ca­pi­tal; Ge­ne­ral Ma­nuel Bel­grano, De­par­ta­men­to Ma­nuel Bel­grano; que ele­gi­rá cinco miem­bros.
Asi­mis­mo por esta vez se es­ta­ble­cen las si­guien­tes nor­mas para el ré­gi­men mu­ni­ci­pal:
Para ser in­ten­den­te o con­ce­jal se re­quie­re tener 25 años de edad y ser ve­cino del mu­ni­ci­pio con dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta.
Los ex­tran­je­ros, ade­más, de­be­rán saber leer y es­cri­bir en idio­ma na­cio­nal, ejer­cer al­gu­na ac­ti­vi­dad lí­ci­ta, estar ins­crip­tos en el re­gis­tro mu­ni­ci­pal elec­to­ral y tener por lo menos una re­si­den­cia in­me­dia­ta de cinco años, sien­do in­com­pa­ti­ble el cargo con el de le­gis­la­dor o em­plea­do pú­bli­co, ex­cep­to los do­cen­tes.
Ar­tícu­lo 5.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pro­ce­de­rá a la in­me­dia­ta in­te­gra­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Pro­vin­cia el que, hasta tanto se dicte la Ley Elec­to­ral, de­be­rá re­gir­se y apli­car, en lo que sea per­ti­nen­te, las dis­po­si­cio­nes del De­cre­to Na­cio­nal nú­me­ro 4.​034/​57.​
Dicho Tri­bu­nal pro­ce­de­rá a con­fec­cio­nar el Re­gis­tro Cí­vi­co de la Pro­vin­cia y den­tro de los cien­to vein­te días de la fecha, el pa­drón mu­ni­ci­pal de ex­tran­je­ros.
Ar­tícu­lo 6.- La Le­gis­la­tu­ra san­cio­na­rá a la bre­ve­dad po­si­ble y pre­fe­ren­te­men­te las leyes: Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal; Or­gá­ni­ca del Poder Ju­di­cial; Jui­cio Po­lí­ti­co; Or­ga­ni­za­ción de Mi­nis­te­rios; Tri­bu­nal de Cuen­tas; de Con­ta­bi­li­dad; de Edu­ca­ción; Re­gla­men­ta­ria de los De­re­chos So­cia­les; Es­ta­tu­to del Em­plea­do Pú­bli­co; del Do­cen­te y Bos­ques y Tie­rras Pú­bli­cas.
Ar­tícu­lo 7.- A par­tir de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción, los ac­tua­les ma­gis­tra­dos en ejer­ci­cio com­po­nen­tes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, go­za­rán de las ga­ran­tías, de­re­chos y pre­rro­ga­ti­vas es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 8.- Hasta tanto se cons­ti­tu­ya la Le­gis­la­tu­ra, el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to fun­cio­na­rá sin los re­pre­sen­tan­tes de la misma y serán de apli­ca­ción en la Pro­vin­cia las dis­po­si­cio­nes de las leyes na­cio­na­les en la ma­te­ria.
Mien­tras no se dicte la ley que re­gla­men­te el trá­mi­te de los re­cur­sos de ha­beas cor­pus y de am­pa­ro, los Tri­bu­na­les y jue­ces ar­bi­tra­rán el pro­ce­di­mien­to apli­ca­ble, ajus­tán­do­se es­tric­ta­men­te a las bases de ce­le­ri­dad y am­pli­tud con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 9.- Que­dan de­ro­ga­das en el orden pro­vin­cial las in­ha­bi­li­ta­cio­nes pre­vis­tas en el ar­tícu­lo pri­me­ro del De­cre­to-​Ley nú­me­ro 6.​400 del 22 de di­ciem­bre de 1955 y en el ar­tícu­lo pri­me­ro del De­cre­to nú­me­ro 4.​258 del 6 de marzo de 1956, ex­clu­yén­do­se ex­pre­sa­men­te los casos pre­vis­tos en el ar­tícu­lo se­gun­do del úl­ti­mo De­cre­to men­cio­na­do. De­ró­gan­se en la misma forma todas las in­ha­bi­li­ta­cio­nes gre­mia­les que no se fun­den en la co­mi­sión de de­li­tos de de­re­cho común.
Ar­tícu­lo 10.- Una co­mi­sión com­pues­ta por el señor Pre­si­den­te y dos se­ño­res Con­ven­cio­na­les re­vi­sa­rán la fi­de­li­dad del re­gis­tro del texto de esta Cons­ti­tu­ción hecho lo cual, la fir­ma­rán el Pre­si­den­te, el Con­ven­cio­nal Se­cre­ta­rio y los se­ño­res con­ven­cio­na­les que deseen ha­cer­lo y se­lla­da con el sello de la Con­ven­ción, se en­tre­ga­rá el ori­gi­nal al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia y copia au­ten­ti­ca­da al Señor In­ter­ven­tor Na­cio­nal en la Pro­vin­cia y se re­mi­ti­rán co­pias a los Po­de­res Na­cio­na­les.
Ar­tícu­lo 11.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción re­gi­rá a par­tir del día de la fecha.
Ar­tícu­lo 12.- Tén­ga­se por Ley Fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia de Mi­sio­nes. Re­gís­tre­se y Pu­blí­que­se para que se cum­pla.
Dada en la Sala de Se­sio­nes de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te en la Ciu­dad de Po­sa­das, Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia de Mi­sio­nes, a los vein­tiún días del mes de Abril del año mil no­ve­cien­tos cin­cuen­ta y ocho
Ado­nai En­ri­que Viei­ra – Con­ven­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te
Mario Lo­sa­da, Pre­si­den­te de la H. – Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te

AN­TE­CE­DEN­TE HIS­TÓ­RI­CO

Re­gla­men­to Pro­vi­sio­nal

dic­ta­do por el Ge­ne­ral don Ma­nuel Bel­grano el día 30 de di­ciem­bre de 1810

(In­ser­to por Re­so­lu­ción de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te)

-​Pri­me­ro. Todos los na­tu­ra­les de Mi­sio­nes son li­bres, go­za­rán de sus pro­pie­da­des y po­drán dis­po­ner de ellas como mejor les aco­mo­de, como no sea aten­tan­do con­tra sus se­me­jan­tes.
-​Se­gun­do. Desde hoy les li­ber­to del tri­bu­to; a todos los trein­ta pue­blos y sus res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes les ex­cep­túo de todo im­pues­to por el es­pa­cio de 10 años.
-​Ter­ce­ro. Con­ce­do un co­mer­cio fran­co y libre de todas sus pro­duc­cio­nes, in­clu­so la del ta­ba­co, con el resto de las pro­vin­cias del Río de La Plata.
-​Cuar­to. Res­pec­to a ha­ber­se de­cla­ra­do en todo igua­les a los es­pa­ño­les, a los que hemos te­ni­do la glo­ria de nacer en suelo ame­ri­cano, les ha­bi­li­to para todos los em­pleos ci­vi­les, po­lí­ti­cos, mi­li­ta­res y ecle­siás­ti­cos, de­bien­do re­caer en ellos, como en no­so­tros, los em­pleos del go­bierno, mi­li­cia y ad­mi­nis­tra­ción de sus pue­blos.
-​Quin­to. Estos se de­li­nea­rán a los vien­tos Nor­des­te, Sud­oes­te, No­roes­te y Sud­es­te, for­man­do cua­dras de a 100 varas de largo y 20 de ancho que se re­par­ti­rán en tres suer­tes cada una, con el fondo de 50 varas.
-​Sex­to. De­be­rán cons­truir sus casas en ellos todos los que ten­gan po­bla­cio­nes en la cam­pa­ña, sean na­tu­ra­les o es­pa­ño­les, y tanto unos como otros po­drán ob­te­ner los em­pleos de la Re­pú­bli­ca.
-​Sép­ti­mo. A los na­tu­ra­les se les darán gra­tui­ta­men­te las pro­pie­da­des de las suer­tes de tie­rra que se les se­ña­len, que en el pue­blo será un ter­cio de cua­dra, y en la cam­pa­ña, según las le­guas y ca­li­dad de tie­rras que hu­bie­ra cada pue­blo, su suer­te que no haya de pasar de legua y media de fren­te y dos de fondo.
-​Oc­ta­vo. A los es­pa­ño­les se les ven­de­rá la suer­te que desea­ren en el pue­blo des­pués de aco­mo­da­dos los na­tu­ra­les, e igual­men­te en la cam­pa­ña, por pre­cios mo­de­ra­dos, para for­mar un fondo con qué aten­der a los ob­je­tos que ade­lan­te se dirá.
-​No­veno. Nin­gún pue­blo ten­drá más que siete cua­dras de largo y otras tan­tas de ancho, y se les se­ña­la­rá por campo común dos le­guas cua­dra­das, que po­drán di­vi­dir­se en suer­tes de a dos cua­dras, que se han de arren­dar a pre­cios muy mo­de­ra­dos, que han de ser­vir para el fondo an­te­di­cho, con des­tino a huer­tas u otros sem­bra­dos que más le aco­mo­da­se, y tam­bién para que en lo su­ce­si­vo sir­van para pro­pios de cada pue­blo.
-​Dé­ci­mo. Al Ca­bil­do de cada pue­blo se les ha de dar una cua­dra que tenga fren­te a la plaza Mayor, que de nin­gún modo podrá enaje­nar ni ven­der y sólo sí edi­fi­car, para con los al­qui­le­res aten­der los ob­je­tos de su ins­ti­tu­to.
-​Un­dé­ci­mo. Para la igle­sia se han de se­ña­lar dos suer­tes de tie­rra en el fren­te de la cua­dra del Ca­bil­do, y como todos o los más de ellos tie­nen sus tem­plos ya for­ma­dos, po­drán éstos ser­vir de guía para la de­li­nea­ción de los pue­blos, aun­que no sea tan exac­ta a los vien­tos que dejo de­ter­mi­na­dos.
-​Duo­dé­ci­mo. Los ce­men­te­rios se han de co­lo­car fuera de los pue­blos, se­ña­lán­do­se en el éjido una cua­dra para éste ob­je­to, que haya de cer­car­se y cu­brir­se con ár­bo­les, como hoy los tie­nen en casi todos los pue­blos, des­te­rran­do la ab­sur­da cos­tum­bre, prohi­bi­dos ab­so­lu­ta­men­te, de en­te­rrar­se en las igle­sias.
-​De­ci­mo­ter­ce­ro. El fondo que se ha de for­mar con los ar­tícu­los oc­ta­vo y no­veno no ha de tener otro ob­je­to que el es­ta­ble­ci­mien­to de es­cue­las de pri­me­ras le­tras, artes y ofi­cios, y se han de ad­mi­nis­trar sus pro­duc­tos des­pués de afin­car los prin­ci­pa­les, como dis­pu­sie­re la ex­ce­len­tí­si­ma Junta o el Con­gre­so de la Na­ción, por los Ca­bil­dos de los res­pec­ti­vos pue­blos, sien­do res­pon­sa­bles de man­co­mún e in­só­li­dum los in­di­vi­duos que les com­pon­gan, sin que ello pue­dan tener otra in­ter­ven­ción los go­ber­nan­tes que la del mejor cum­pli­mien­to de esta dis­po­si­ción, dando parte de su cum­pli­mien­to para de­ter­mi­nar al Su­pe­rior Go­bierno.
-​De­ci­mo­cuar­to. Como el robo había arre­gla­do los pesos y me­di­das para sa­cri­fi­car a más los in­fe­li­ces na­tu­ra­les, se­ña­lan­do 12 onzas a la libra, y así en lo demás, mando que se guar­den los mis­mos pesos y me­di­das que en la gran ca­pi­tal de Bue­nos Aires, hasta que el Su­pe­rior Go­bierno de­ter­mi­ne en el par­ti­cu­lar lo que hu­bie­re con­ve­nien­te, en­car­gan­do a los co­rre­gi­do­res y Ca­bil­do que celen en el cum­pli­mien­to de este ar­tícu­lo, im­po­nien­do la pér­di­da de sus bie­nes y ex­tra­ña­mien­to de la ju­ris­dic­ción a los que con­tra­vi­nie­ren a él, apli­can­do aqué­llos a be­ne­fi­cio del fondo para es­cue­las.
-​De­ci­mo­quin­to. Res­pec­to de que a los curas sa­tis­fa­ce el Era­rio el sí­no­do con­ve­nien­te, y en lo su­ce­si­vo pa­ga­rá por el es­pa­cio de diez años el de otros ramos, que es el es­pa­cio que he se­ña­la­do para que estos pue­blos no su­fran ga­be­la ni de­re­cho de nin­gu­na es­pe­cie, no por con­si­guien­te, los ex­cep­túo de pagar cuar­tas a los obis­pos de las res­pec­ti­vas dio­ce­sis.
-​De­ci­mo­sex­to. Cesan desde hoy en sus fun­cio­nes todos los ma­yor­do­mos de los pue­blos, y dejo el cargo de los co­rre­gi­do­res y Ca­bil­dos la ad­mi­nis­tra­ción de lo que haya exis­ten­te y el cui­da­do del cobro de arren­da­mien­tos de tie­rras, hasta que esté ve­ri­fi­ca­do el arre­glo, de­bien­do con­ser­var los pro­duc­tos en arca de tres lla­ves, que han de tener el co­rre­gi­dor, el al­cal­de de pri­mer voto y el sín­di­co pro­cu­ra­dor hasta que se les dé el des­tino con­ve­nien­te, que no ha de ser otro que el del fondo ya ci­ta­do para las es­cue­las.
-​De­ci­mo­sép­ti­mo. Res­pec­to a que las tie­rras de los pue­blos estén in­ter­ca­la­das, se hará una masa común de ellas y se re­par­ti­rán a pro­rra­ta entre todos los pue­blos, para que unos y otros pue­dan dar la mano y for­mar una pro­vin­cia res­pe­ta­ble de las del Río de la Plata.
-​De­ci­moc­ta­vo. En aten­ción a que nada se haría con re­par­tir tie­rras a los na­tu­ra­les si no se les ha­cían an­ti­ci­pa­cio­nes, así de ins­tru­men­tos para la agri­cul­tu­ra como de ga­na­do para el fo­men­to de las crías, re­cu­rri­ré a la Ex­ce­len­tí­si­ma Junta para que obra una subs­crip­ción para el pri­mer ob­je­to y con­ce­da los diez­mos que la Cua­tro­pea de los par­ti­dos de Entre Ríos para el se­gun­do, que­dan­do en apli­car al­gu­nos fon­dos de los in­sur­gen­tes que per­ma­ne­cie­ron re­sis­ten­tes en con­tra de la causa de la pa­tria a ob­je­to de tanta im­por­tan­cia y que tal vez son ha­bi­dos del sudor y san­gre de los na­tu­ra­les.
-​De­ci­mo­no­veno. Aun­que no es mi ánimo des­te­rrar el idio­ma na­ti­vo de estos pue­blos, pero como es pre­ci­so que sea fácil nues­tra co­mu­ni­ca­ción para el mejor orden, pre­ven­go que la mayor parte de los Ca­bil­dos se han de com­po­ner de in­di­vi­duos que ha­blen el cas­te­llano, y par­ti­cu­lar­men­te el co­rre­gi­dor, el al­cal­de de pri­mer voto, el sín­di­co pro­cu­ra­dor y un se­cre­ta­rio que haya de ex­ten­der las actas en len­gua cas­te­lla­na.
-​Vein­te. La ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia queda al cargo del co­rre­gi­dor y al­cal­des, con­for­me por ahora a la le­gis­la­ción que nos go­bier­na con­ce­dien­do las ape­la­cio­nes para ante el Su­pe­rior Go­bierno de los 30 pue­blos y de éste para ante el Su­pe­rior Go­bierno de las Pro­vin­cias en todo lo con­cer­nien­te a go­bierno y a la Real Au­dien­cia en lo con­ten­cio­so.
-​Vein­tiuno. El co­rre­gi­dor será el pre­si­den­te del CA­BIL­DO, pero con un voto so­la­men­te, y en­ten­de­rá en todo lo po­lí­ti­co siem­pre con de­pen­den­cia del go­ber­na­dor de los 30 pue­blos.
-​Vein­ti­dós. Sub­sis­ti­rán los de­par­ta­men­tos que exis­ten con las sub­de­le­ga­cio­nes, que han de re­caer pre­ci­sa­men­te en hijos del país para la mejor ex­pe­di­ción de los ne­go­cios que se en­car­guen por el go­ber­na­dor, los que han de tener suel­do por la Real Ha­cien­da, hasta tanto que el Su­pe­rior Go­bierno re­suel­va lo con­ve­nien­te.
-​Vein­ti­trés. En cada ca­pi­tal del de­par­ta­men­to se ha de re­unir un in­di­vi­duo de cada pue­blo que lo com­po­ne, con todos los po­de­res para ele­gir un dipu­tado que haya de asis­tir al Con­gre­so Na­cio­nal, bien en­ten­di­do que ha de tener las ca­li­da­des de pro­bi­dad y buena con­duc­ta, ha de saber ha­blar el cas­te­llano, y que será man­te­ni­do por la Real Ha­cien­da en aten­ción al mi­se­ra­ble es­ta­do en que se ha­llan los pue­blos.
-​Vein­ti­cua­tro. Para dis­fru­tar la se­gu­ri­dad, así in­te­rior como ex­te­rior­men­te, se hace in­dis­pen­sa­ble que se le­van­te un Cuer­po de mi­li­cia que se ti­tu­la­rá “Mi­li­cia pa­trió­ti­ca de Mi­sio­nes”, en que in­dis­tin­ta­men­te serán ofi­cia­les así los na­tu­ra­les como los es­pa­ño­les que vi­nie­ren a vivir en los pue­blos, siem­pre que su con­duc­ta y cir­cuns­tan­cias los hagan acree­do­res a tan alta dis­tin­ción; en la in­te­li­gen­cia de que ya estos car­gos tan hon­ro­sos no dan hoy al favor ni se pros­ti­tu­yen como lo hacen los dés­po­tas del an­ti­guo Go­bierno.
-​Vein­ti­cin­co. Este Cuer­po será una le­gión com­ple­ta de in­fan­te­ría y ca­ba­lle­ría, que irá dis­po­nién­do­se por el go­ber­na­dor de los pue­blos, igual­men­te que el Cuer­po de ar­ti­lle­ría con los co­no­ci­mien­tos que se ad­quie­ren de la po­bla­ción, y están obli­ga­dos a ser­vir en ella, según el arma a que se les des­ti­ne, desde la edad de die­ci­ocho años hasta los cua­ren­ta y cinco; bien en­ten­di­do que su ob­je­to es de­fen­der la pa­tria, la re­li­gión y sus pro­pie­da­des y que siem­pre que se ha­llen en ac­tual ser­vi­cio se les ha de abo­nar a razón de 10 pesos al mes al sol­da­do, y en pro­por­ción a los cabos, sar­gen­tos y ofi­cia­les.
-​Vein­ti­séis. Su uni­for­me para la in­fan­te­ría es el de los pa­tri­cios de Bue­nos Aires, sin más dis­tin­ción que un es­cu­do blan­co en el brazo de­re­cho, con esta cifra: “M.P. de Mi­sio­nes”; y para la ca­ba­lle­ría, el mismo, con igual es­cu­do y ci­fras, pero con la dis­tin­ción de que lle­va­rán ca­sa­cas cor­tas y vuel­ta azul.
-​Vein­ti­sie­te. Ha­llán­do­se cer­cio­ra­do de los ex­ce­sos ho­rro­ro­sos que se co­me­ten por los be­ne­fi­cia­do­res de la yerba, no sólo ta­lan­do los ár­bo­les que la traen, sino tam­bién con los na­tu­ra­les, de cuyo tra­ba­jo se apro­ve­chan sin pa­gár­se­lo, y ade­más hacen pa­de­cer con cas­ti­gos es­can­da­lo­sos, con­ti­tu­yén­do­se jue­ces sin causa pro­pia, prohi­bo que se pueda cor­tar ár­bo­les al­guno de la yerba, so la pena de diez pesos por cada uno que se cor­ta­re, a be­ne­fi­cio, la mitad, del de­nun­cia­dor, y la otra mitad para el fondo de las es­cue­las.
-​Vein­tio­cho. Todos los con­cha­bos con los na­tu­ra­les se han de con­tra­tar ante el co­rre­gi­dor o al­cal­de del pue­blo donde se ce­le­bren y se han de pagar en tabla y mano, en di­ne­ro efec­ti­vo, o en efec­tos, si el na­tu­ral qui­sie­re, con un diez por cien­to de uti­li­dad, de­du­ci­do el prin­ci­pal y gas­tos que ten­gan desde su com­pra, en la in­te­li­gen­cia de que no eje­cu­tán­do­se así, serán los be­ne­fi­cia­do­res del yer­bal mul­ta­dos por la pri­me­ra vez en cien pesos, por la se­gun­da con qui­nien­tos y por la ter­ce­ra em­bar­ga­dos sus bie­nes y des­te­rra­dos, des­ti­nan­do aque­llos va­lo­res por la mitad al de­nun­cian­te y fondo de es­cue­las.
-​Vein­ti­nue­ve. No le será per­mi­ti­do im­po­ner nin­gún cas­ti­go a los na­tu­ra­les, como me cons­ta lo han eje­cu­ta­do con la mayor iniqui­dad, pues si tu­vie­ren de qué que­jar­se con­cu­rri­rán a sus jue­ces para que les ad­mi­nis­tren jus­ti­cia, so la pena que si con­ti­nua­ren en tan abo­mi­na­ble con­duc­ta y le­van­ta­ren el palo para cual­quier na­tu­ral, serán pri­va­dos de todos sus bie­nes, que se han de apli­car en la forma dicha arri­ba, y si usa­ren el azote serán pe­na­dos hasta con el úl­ti­mo su­pli­cio.
-​Trein­ta. Para que todas estas dis­po­si­cio­nes ten­gan todo su efec­to, re­ser­ván­do­me por ahora el nom­bra­mien­to de su­je­tos que hayan de en­car­gar­se de la eje­cu­ción de va­rias de ellas y lle­guen a no­ti­cias de todos los pue­blos, mando que se sa­quen co­pias para di­ri­gir al go­ber­na­dor don Tomás de Ro­ca­mo­ra y a todos los Ca­bil­dos para que se pu­bli­quen en el pri­mer día fes­ti­vo, ex­pli­cán­do­se por los pa­dres curas antes del ofer­to­rio y no­to­rián­do­se por las res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes de los pre di­chos pue­blos hasta los que vivan más re­mo­tos de ellos. Re­mí­ta­se igual­men­te copia a la Ex­ce­len­tí­si­ma Junta Pro­vi­sio­nal Gu­ber­na­ti­va de la Pro­vin­cia del Río de la Plata para su apro­ba­ción, y ar­chí­ve­se en los Ca­bil­dos los ori­gi­na­les para el go­bierno de ellos y celo de su cum­pli­mien­to.
Fecho en el Cam­pa­men­to de Ta­cua­rí, a trein­ta de di­ciem­bre de mil ocho­cien­tos diez. -​Ma­nuel Bel­grano
Mario Lo­sa­da Pre­si­den­te de la H. Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te
Ado­nai En­ri­que Viei­ra Con­ven­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te

No hay comentarios.: