sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de San Luis

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la pro­vin­cia de San Luis, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con el fin de exal­tar y ga­ran­ti­zar la vida, la li­ber­tad, la igual­dad, la jus­ti­cia y los demás de­re­chos hu­ma­nos; ra­ti­fi­car los inal­te­ra­bles va­lo­res de la so­li­da­ri­dad, la paz y la cul­tu­ra na­cio­nal; pro­te­ger la fa­mi­lia, la salud, el medio am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les, ase­gu­rar el ac­ce­so y per­ma­nen­cia en la edu­ca­ción y en la cul­tu­ra; es­ta­ble­cer el de­re­cho y el deber al tra­ba­jo; su justa re­tri­bu­ción y dig­ni­fi­ca­ción, es­ti­mu­lar la ini­cia­ti­va pri­va­da y la pro­duc­ción; pro­cu­rar la equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de la ri­que­za; el desa­rro­llo eco­nó­mi­co; el afian­za­mien­to del fe­de­ra­lis­mo, la in­te­gra­ción re­gio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na; ins­ti­tuir un ade­cua­do ré­gi­men mu­ni­ci­pal; or­ga­ni­zar el Es­ta­do Pro­vin­cial bajo el sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo re­pu­bli­cano de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en una de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y plu­ra­lis­ta, ade­cua­da a las exi­gen­cias de la jus­ti­cia so­cial, para no­so­tros, para nues­tra pos­te­ri­dad y para todos los hom­bres del mundo que quie­ran ha­bi­tar en el suelo de la Pro­vin­cia, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y es­ta­ble­ce­mos esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO I

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS Y GA­RAN­TÍAS

Forma de Go­bierno
Ar­tícu­lo 1.- La Pro­vin­cia de San Luis, con los lí­mi­tes que his­tó­ri­ca­men­te y por de­re­cho le co­rres­pon­den y como parte in­te­gran­te e in­se­pa­ra­ble de la Na­ción Ar­gen­ti­na, en ejer­ci­cio de los de­re­chos no de­le­ga­dos al go­bierno de la Na­ción, or­ga­ni­za sus po­de­res bajo el sis­te­ma re­pu­bli­cano de­mo­crá­ti­co y re­pre­sen­ta­ti­vo de Go­bierno, de acuer­do con los prin­ci­pios, de­re­chos, de­ber­se y ga­ran­tías con­sig­na­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
So­be­ra­nía Po­pu­lar
Ar­tícu­lo 2.- Todo el poder emana y le per­te­ne­ce al pue­blo de la Pro­vin­cia de San Luis, el que ejer­ce por medio de sus le­gí­ti­mos re­pre­sen­tan­tes en la forma y modo que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción. Tam­bién se re­co­no­ce igual le­gi­ti­mi­dad a otras for­mas de par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca.
Dis­tri­bu­ción de po­de­res
Ar­tícu­lo 3.- El poder del Es­ta­do Pro­vin­cial está dis­tri­bui­do de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción en fun­cio­nes con­for­me a las com­pe­ten­cias que ella es­ta­ble­ce.
Prin­ci­pios del sis­te­ma po­lí­ti­co
Ar­tícu­lo 4.- El go­bierno y la so­cie­dad san­lui­se­ña basan su ac­ción en la so­li­da­ri­dad, de­mo­cra­cia so­cial, igual­dad de opor­tu­ni­da­des, au­sen­cia de dis­cri­mi­na­cio­nes ar­bi­tra­rias, plena par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y so­cial de sus ha­bi­tan­tes, y en los prin­ci­pios éti­cos tra­di­cio­na­les fie­les a nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.
Sede de las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 5.- Las au­to­ri­da­des que ejer­cen el Go­bierno re­si­den en la ciu­dad de San Luis, Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Mo­di­fi­ca­ción de los lí­mi­tes
Ar­tícu­lo 6.- Para mo­di­fi­car los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia, por ce­sión, ane­xión o de cual­quier otra forma, como igual­men­te para ra­ti­fi­car tra­ta­dos sobre lí­mi­tes que se ce­le­bren, se re­quie­re ley san­cio­na­da con el voto de las tres cuar­tas par­tes de los miem­bros que com­po­nen las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas y apro­ba­ción por con­sul­ta po­pu­lar, sin cuyos re­cau­dos no será pro­mul­ga­da.
Culto
Ar­tícu­lo 7.- La Pro­vin­cia coope­ra al sos­te­ni­mien­to del culto ca­tó­li­co, apos­tó­li­co, ro­mano. Sin em­bar­go, es in­vio­la­ble el de­re­cho que todo hom­bre tiene para ren­dir culto a su Dios, libre y pú­bli­ca­men­te según los dic­ta­dos de su con­cien­cia, y sin más li­mi­ta­cio­nes que las que es­ta­blez­ca la moral, las bue­nas cos­tum­bres y el orden pú­bli­co. El re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas será lle­va­do en toda la Pro­vin­cia por fun­cio­na­rios ci­vi­les, sin dis­tin­ción de creen­cia re­li­gio­sa, en la forma que la ley es­ta­blez­ca.
De­le­ga­ción de po­de­res y fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 8.- Nin­gún ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio pú­bli­co puede de­le­gar sus fun­cio­nes en otra per­so­na, ni un poder de­le­gar en otro sus fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les, bajo pena de nu­li­dad, salvo en los casos ex­pre­sa­men­te pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción.
Pu­bli­ci­dad de los actos de go­bierno
Ar­tícu­lo 9.- Todos los actos de go­bierno deben ser pu­bli­ca­dos en la forma, medio y modo que la ley de­ter­mi­na, ga­ran­ti­zan­do su plena di­fu­sión; en es­pe­cial aque­llos re­la­cio­na­dos con la per­cep­ción, gas­tos e in­ver­sión de la renta pú­bli­ca y toda enaje­na­ción o afec­ta­ción de bie­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial. La vio­la­ción a esta norma pro­du­ce la nu­li­dad ab­so­lu­ta del acto ad­mi­nis­tra­ti­vo, sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, ci­vi­les y pe­na­les que le co­rres­pon­dan a los in­ter­vi­nien­tes en el acto.
De­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad
Ar­tícu­lo 10.- Toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za o dis­po­si­ción con­tra­ria a la ley su­pre­ma de la Na­ción o a esta Cons­ti­tu­ción, ca­re­ce de valor y los jue­ces deben de­cla­rar su in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en jui­cio, aún cuan­do no hu­bie­re sido re­que­ri­do por las par­tes. La in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de­cla­ra­da por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia debe ser co­mu­ni­ca­da for­mal y feha­cien­te­men­te a los po­de­res pú­bli­cos co­rres­pon­dien­tes, a los fines de sus mo­di­fi­ca­cio­nes y adap­ta­cio­nes al orden ju­rí­di­co y vi­gen­te.
Lí­mi­tes de la re­gla­men­ta­ción – De­re­chos im­plí­ci­tos
Ar­tícu­lo 11.- Todos los ha­bi­tan­tes gozan de los de­re­chos y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción de con­for­mi­dad con las leyes que re­gla­men­tan ra­zo­na­ble­men­te su ejer­ci­cio. Los prin­ci­pios, de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías con­te­ni­dos en ella no pue­den ser al­te­ra­dos por dis­po­si­ción al­gu­na. Tales enun­cia­cio­nes no son ne­ga­to­rias de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos, pero que nacen de la li­ber­tad, igual­dad y dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na, de los re­que­ri­mien­tos de la jus­ti­cia so­cial, de prin­ci­pios de la de­mo­cra­cia, de la so­be­ra­nía del pue­blo, de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno, de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos y los tra­ta­dos uni­ver­sa­les o re­gio­na­les de de­re­chos hu­ma­nos ra­ti­fi­ca­dos por la Na­ción.
Tam­po­co se ha de en­ten­der como ne­ga­ción de los de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal acuer­da a los ha­bi­tan­tes de la Na­ción los cua­les que­dan in­cor­po­ra­dos a esta Cons­ti­tu­ción.
Res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do
Ar­tícu­lo 12.- La Pro­vin­cia puede ser de­man­da­da sin re­qui­si­tos pre­vios. Si fuese con­de­na­da a pagar suma de di­ne­ro, sus ren­tas pue­den ser em­bar­ga­das cuan­do la Le­gis­la­tu­ra no haya ar­bi­tra­do el medio para efec­ti­vi­zar el pago den­tro de los seis meses de la fecha en que la sen­ten­cia con­de­na­to­ria quede firme. En nin­gún caso los bie­nes afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos, pue­den ser em­bar­ga­dos.
Res­pe­to y pro­tec­ción de la vida
Ar­tícu­lo 13.- La vida desde su con­cep­ción, la dig­ni­dad y la in­te­gri­dad fí­si­ca y moral de la per­so­na son in­tan­gi­bles. Su res­pe­to y pro­tec­ción es deber de todos y en es­pe­cial de los po­de­res pú­bli­cos.
Evi­tar la desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas es deber in­de­le­ga­ble y per­ma­nen­te del Es­ta­do Pro­vin­cial.
Tor­tu­ras
Ar­tícu­lo 14.- Nadie puede ser so­me­ti­do a tor­tu­ra, ni a tra­tos crue­les, de­gra­dan­tes o in­hu­ma­nos. Todo acto de esta na­tu­ra­le­za hace res­pon­sa­ble a la au­to­ri­dad que lo reali­ce o per­mi­ta. Tam­bién es res­pon­sa­ble la au­to­ri­dad que por ne­gli­gen­cia en sus fun­cio­nes, pro­duz­ca efec­tos si­mi­la­res. No ex­cu­sa de esta res­pon­sa­bi­li­dad la obe­dien­cia de­bi­da. El Es­ta­do re­pa­ra los daños pro­vo­ca­dos. Los fun­cio­na­rios cuya cul­pa­bi­li­dad es de­mos­tra­da, res­pec­to a los de­li­tos men­cio­na­dos en el pre­sen­te ar­tícu­lo, son su­ma­ria­dos y exo­ne­ra­dos del ser­vi­cio al que per­te­nez­can, sin per­jui­cio de las penas que por ley les co­rres­pon­dan.
De la li­ber­tad y res­pe­to a la per­so­na hu­ma­na
Ar­tícu­lo 15.- Nadie puede ser pri­va­do de su ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca, de su nom­bre, de su na­cio­na­li­dad ori­gi­na­ria o ad­qui­ri­da, por cau­sas po­lí­ti­cas o so­cia­les. Nadie puede ser obli­ga­do a hacer lo que la ley no manda ni pri­va­do de lo que ella no prohi­be. Nin­gún ser­vi­cio per­so­nal es exi­gi­ble sino en vir­tud de ley o de sen­ten­cia fun­da­da en ley.
Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres que no afec­ten el orden y la moral pú­bli­ca ni per­ju­di­quen a ter­ce­ros, están exen­tas de la au­to­ri­dad de los ma­gis­tra­dos.
Los po­de­res pú­bli­cos ga­ran­ti­zan el de­re­cho a la paz, la in­ti­mi­dad y la pri­va­ci­dad de la per­so­na hu­ma­na.
En la Pro­vin­cia no rigen más in­ha­bi­li­da­des que las que es­ta­ble­cen esta Cons­ti­tu­ción y los tri­bu­na­les por sen­ten­cia firme.
Igual­dad ante la ley
Ar­tícu­lo 16.- Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial y son igua­les ante la ley, sin dis­tin­ción de sexos, ori­gen ét­ni­co, idio­ma, re­li­gión, opi­nio­nes po­lí­ti­cas y con­di­cio­nes so­cia­les, no exis­tien­do fue­ros per­so­na­les ni tí­tu­los de no­ble­za.
Deben re­mo­ver­se los obs­tácu­los de orden eco­nó­mi­co y so­cial que, li­mi­tan­do de hecho la li­ber­tad y la igual­dad de los ha­bi­tan­tes, im­pi­den el pleno desa­rro­llo de la per­so­na hu­ma­na y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción de todos los ha­bi­tan­tes en la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­co, eco­nó­mi­ca y so­cial de la Pro­vin­cia.
De­re­cho de pe­ti­ción
Ar­tícu­lo 17.- Es­ta­blé­ce­se el de­re­cho de pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des, que puede ser ejer­ci­do in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te. La pu­bli­ca­ción de di­chas pe­ti­cio­nes no da lugar a la apli­ca­ción de pe­na­li­dad al­gu­na a los que la for­mu­len. La au­to­ri­dad a la que se haya di­ri­gi­do la pe­ti­ción, está obli­ga­da a hacer co­no­cer por es­cri­to al pe­ti­cio­na­rio la re­so­lu­ción per­ti­nen­te, que debe pro­du­cir de acuer­do a la ley y bajo las pe­na­li­da­des que se de­ter­mi­nen le­gis­la­ti­va­men­te
De­re­cho de reunión y de ma­ni­fes­ta­ción
Ar­tícu­lo 18.- Queda ase­gu­ra­do a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia el de­re­cho de reunión con fines pa­cí­fi­cos para tra­tar asun­tos de cual­quier ín­do­le sin que sea ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar per­mi­so a nin­gu­na au­to­ri­dad y sólo dar aviso pre­vio para reunio­nes en lu­ga­res pú­bli­cos abier­tos. Asi­mis­mo queda ase­gu­ra­do el de­re­cho a ma­ni­fes­tar pú­bli­ca­men­te en forma in­di­vi­dual o co­lec­ti­va.
Se­di­ción
Ar­tícu­lo 19.- Nadie puede atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción ni los de­re­chos del pue­blo, ni pe­ti­cio­nar en su nom­bre. Los que lo hacen co­me­ten de­li­to de se­di­ción.
Li­ber­tad de trán­si­to
Ar­tícu­lo 20.- Todos los ha­bi­tan­tes del País tie­nen de­re­cho a en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, lle­van­do sus bie­nes sin per­jui­cio de ter­ce­ros.
Li­ber­tad de ex­pre­sión y de­re­cho de in­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 21.- Es in­vio­la­ble el de­re­cho que toda per­so­na tiene de ex­pre­sar li­bre­men­te sus ideas y opi­nio­nes y de di­fun­dir­las por cual­quier medio, sin cen­su­ra de nin­gu­na clase. Nin­gu­na ley ni au­to­ri­dad puede res­trin­gir la libre ex­pre­sión y di­fu­sión de las ideas, ni tra­bar, im­pe­dir ni sus­pen­der por mo­ti­vo al­guno el fun­cio­na­mien­to de los ta­lle­res de im­pre­sión, di­fu­so­ras ra­dia­les, te­le­vi­si­vas y demás me­dios idó­neos para la emi­sión y pro­pa­ga­ción del pen­sa­mien­to, ni se­cues­trar ma­qui­na­rias o en­se­res, ni clau­su­rar sus lo­ca­les, salvo por re­so­lu­ción ju­di­cial. Aquel que abuse de este de­re­cho es res­pon­sa­ble de los de­li­tos co­mu­nes en que in­cu­rre a su am­pa­ro y de la le­sión que cause a quié­nes re­sul­ten afec­ta­dos.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan del de­re­cho al libre ac­ce­so a las fuen­tes pú­bli­cas de in­for­ma­ción.
La li­ber­tad de ex­pre­sión com­pren­de tam­bién el de­re­cho de las pu­bli­ca­cio­nes a ob­te­ner los ele­men­tos ne­ce­sa­rios a tal fin, y la fa­cul­tad que tiene toda per­so­na a la ré­pli­ca o rec­ti­fi­ca­ción ante una re­fe­ren­cia o in­for­ma­ción sus­cep­ti­ble de afec­tar su repu­tación per­so­nal, la que debe pu­bli­car­se gra­tui­ta­men­te, en igual forma y con el mismo medio uti­li­za­do. Una ley es­pe­cial ase­gu­ra la pro­tec­ción de­bi­da a toda per­so­na o en­ti­dad con­tra los ata­ques a su honra, repu­tación, vida pri­va­da o fa­mi­liar, cuan­do ésta es le­sio­na­da por cual­quie­ra de los me­dios de di­fu­sión de­ter­mi­na­dos en este ar­tícu­lo.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen de­re­cho a tomar co­no­ci­mien­to de lo que de ellos cons­te en re­gis­tro de an­te­ce­den­tes per­so­na­les e in­for­mar­se sobre la fi­na­li­dad a que se des­ti­nan di­chos re­gis­tros y la fuen­te de in­for­ma­ción en que se ob­tie­nen los datos res­pec­ti­vos.
De­re­cho de aso­ciar­se
Ar­tícu­lo 22.- Queda ase­gu­ra­da en la Pro­vin­cia la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes que no con­tra­ríen el bien común, el orden pú­bli­co o la moral. Sólo pue­den ser in­ter­ve­ni­das con­for­me a la ley y tiene los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes ante la jus­ti­cia. Nin­gu­na aso­cia­ción es di­suel­ta en forma com­pul­si­va sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial, en los casos y los modos que la ley es­ta­ble­ce.
Ad­mi­sión e in­com­pa­ti­bi­li­dad en el em­pleo pú­bli­co
Es­ta­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 23.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, sin dis­tin­ción de sexos son ad­mi­si­bles en los em­pleos pú­bli­cos sin otra con­di­ción que la ido­nei­dad. Los em­pleos pú­bli­cos para los que no se es­ta­ble­ce otra forma de elec­ción o nom­bra­mien­to en esta Cons­ti­tu­ción o en las leyes es­pe­cia­les son pro­vis­tos por con­cur­so de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes que ga­ran­ti­zan la ido­nei­dad para el cargo. A estos em­plea­dos se les re­co­no­ce el de­re­cho a la es­ta­bi­li­dad, a la sede o lugar de re­si­den­cia para su desem­pe­ño cuan­do la exi­gen­cia del ser­vi­cio lo per­mi­ta, al es­ca­la­fón y a la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, esta úl­ti­ma según se re­gla­men­ta en la ley res­pec­ti­va.
Una misma per­so­na no puede acu­mu­lar dos o más em­pleos a suel­do, aún que uno sea pro­vin­cial y el otro u otros na­cio­na­les o mu­ni­ci­pa­les, con ex­cep­ción de los car­gos do­cen­tes o los de ca­rác­ter téc­ni­co-​pro­fe­sio­nal, cuan­do la es­ca­sez de per­so­nal hace ne­ce­sa­ria esta úl­ti­ma acu­mu­la­ción. La ca­du­ci­dad es au­to­má­ti­ca en el em­pleo o fun­ción de menor cuan­tía, que­dan­do a salvo la fa­cul­tad de op­ción del in­tere­sa­do.
Ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas de los em­plea­dos pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 24.- La ley no puede im­pe­dir la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca de los em­plea­dos pú­bli­cos fuera del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Res­pon­sa­bi­li­dad fun­cio­nal
Ar­tícu­lo 25.- La Pro­vin­cia no es res­pon­sa­ble de los actos que sus fun­cio­na­rios prac­ti­can fuera de sus atri­bu­cio­nes. Son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles res­pec­to del daño cau­sa­do, los que or­de­nan y acep­tan actos ma­ni­fies­ta­men­te in­cons­ti­tu­cio­na­les de cual­quier es­pe­cie.
Ho­nes­ti­dad de ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos
Ar­tícu­lo 26.- Nin­gún ma­gis­tra­do, fun­cio­na­rio elec­ti­vo o no, o em­plea­do per­te­ne­cien­te a cual­quie­ra de los po­de­res pú­bli­cos, puede va­ler­se de su cargo para rea­li­zar es­pe­cu­la­cio­nes, o in­tere­sar­se di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te o por per­so­na in­ter­pues­ta en cual­quier con­tra­to u ope­ra­ción en be­ne­fi­cio pro­pio o de un ter­ce­ro. La vio­la­ción de este pre­cep­to hace in­cu­rrir al res­pon­sa­ble en mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes.
Los fun­cio­na­rios in­te­gran­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo están obli­ga­dos a ma­ni­fes­tar sus bie­nes, al in­gre­so y egre­so de la fun­ción.
Lo hacen por si, su cón­yu­ge y fa­mi­lia­res a cargo por ante la Es­cri­ba­nía Ge­ne­ral de Go­bierno.
Re­mu­ne­ra­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 27.- No puede dic­tar­se ley ni de­cre­to que tenga por ob­je­to acor­dar re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria a nin­guno de los miem­bros, fun­cio­na­rios o em­plea­dos de los po­de­res pú­bli­cos por ser­vi­cios pres­ta­dos, o que se les en­car­gan en el ejer­ci­cio de sus res­pec­ti­vas fun­cio­nes y ati­nen­tes a las mis­mas, o a los que con­tra­tan con el Es­ta­do en cual­quier forma, fuera de las jus­tas com­pen­sa­cio­nes que el pre­su­pues­to o leyes es­pe­cia­les les con­ce­dan.
Deber y de­re­cho de vin­di­ca­ción
Ar­tícu­lo 28.- Todo fun­cio­na­rio pú­bli­co o em­plea­do de la ad­mi­nis­tra­ción a quien se le impu­tan de­li­tos co­me­ti­dos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes está obli­ga­do a acu­sar para vin­di­car­se, bajo pena de des­ti­tu­ción, y goza del be­ne­fi­cio del pro­ce­so gra­tui­to.
En­jui­cia­mien­to de fun­cio­na­rios y em­plea­dos
Ar­tícu­lo 29.- Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos no su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co u otro es­pe­cial es­ta­ble­ci­do por esta Cons­ti­tu­ción, son ju­di­cia­bles ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios por el abuso que co­me­ten en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin que pue­dan ex­cu­sar­se de con­tes­tar ni de­cli­nar ju­ris­dic­ción ale­gan­do orden o apro­ba­ción su­pe­rior.
Va­li­dez de los nom­bra­mien­tos
Ar­tícu­lo 30.- Los nom­bra­mien­tos de em­plea­dos o fun­cio­na­rios que hacen los po­de­res pú­bli­cos pres­cin­dien­do de los re­qui­si­tos enu­me­ra­dos o exi­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, ca­re­cen de valor y, en cual­quier tiem­po pue­den esos em­plea­dos ser re­mo­vi­dos de sus car­gos.
In­vio­la­bi­li­dad de do­mi­ci­lio
Ar­tícu­lo 31.- El do­mi­ci­lio se con­si­de­ra como asilo. Es in­vio­la­ble la vida pri­va­da y fa­mi­liar de la per­so­na. No se puede efec­tuar re­gis­tro do­mi­ci­lia­rio al­guno sino en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te, en los casos y forma de­ter­mi­na­da por ley, siem­pre en pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­te del Poder Ju­di­cial o con­tra­lor de su mo­ra­dor o tes­ti­go.
Sin per­jui­cio de su res­pon­sa­bi­li­dad penal, los in­frac­to­res del pre­cep­to an­te­rior están ade­más obli­ga­dos a in­dem­ni­zar ín­te­gra­men­te a la per­so­na da­ña­da, con­for­me a la ley.
La ley li­mi­ta el uso de la in­for­má­ti­ca para pre­ser­var el honor, la in­ti­mi­dad per­so­nal y fa­mi­liar de los ciu­da­da­nos y el pleno ejer­ci­cio de sus de­re­chos.
Alla­na­mien­to
Ar­tícu­lo 32.- Toda orden de alla­na­mien­to de do­mi­ci­lio debe ser ex­pe­di­da por au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te y con la for­ma­li­da­des que de­ter­mi­na la ley. La me­di­da se eje­cu­ta en horas de luz na­tu­ral, salvo que el juez au­to­ri­ce ex­pre­sa­men­te ha­cer­lo en horas noc­tur­nas.
In­vio­la­bi­li­dad de co­mu­ni­ca­cio­nes y pa­pe­les pri­va­dos
Ar­tícu­lo 33.- Los pa­pe­les par­ti­cu­la­res, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar, las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­grá­fi­cas, te­le­fó­ni­cas, te­le­ti­pea­do o de cual­quier otra es­pe­cie o por cual­quier otro medio de co­mu­ni­ca­ción, son in­vio­la­bles y nunca puede ha­cer­se re­gis­tro de las mis­mas, exa­men o in­ter­cep­ción sino con­for­me a las leyes que se es­ta­ble­cen para casos li­mi­ta­dos y con­cre­tos. Los que son sus­traí­dos, re­co­gi­dos u ob­te­ni­dos en con­tra de las dis­po­si­cio­nes de di­chas leyes no pue­den ser uti­li­za­dos en pro­ce­sos ju­di­cia­les o ad­mi­nis­tra­ti­vos.
Alla­na­mien­to de es­tu­dios Pro­fe­sio­na­les y lu­ga­res de culto
Ar­tícu­lo 34.- No pue­den alla­nar­se los es­tu­dios de pro­fe­sio­na­les, sin con­trol del Co­le­gio res­pec­ti­vo de la ju­ris­dic­ción para el res­guar­do del se­cre­to pro­fe­sio­nal; ni las igle­sias ni demás lo­ca­les pú­bli­cos y re­gis­tra­dos de culto, sin con­trol de la au­to­ri­dad re­li­gio­sa res­pec­ti­va, para su de­bi­do res­pe­to.
Queda ga­ran­ti­za­do el res­guar­do al se­cre­to pro­fe­sio­nal y a la con­fe­sión re­li­gio­sa.
De­re­cho de pro­pie­dad
Ar­tícu­lo 35.- La Pro­pie­dad es in­vio­la­ble. Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen de­re­cho a la pro­pie­dad de sus bie­nes. La pro­pie­dad pri­va­da tiene una fun­ción so­cial y en con­se­cuen­cia, está so­me­ti­da a las obli­ga­cio­nes que es­ta­ble­ce la ley con fines de bien común.
Nadie puede ser pri­va­do de ella sino en vir­tud de sen­ten­cia fun­da­da en ley y de ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca, la que es ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Jue­gos de azar
Ar­tícu­lo 36.- Queda prohi­bi­do el es­ta­ble­ci­mien­to pú­bli­co de jue­gos de azar. La ley puede au­to­ri­zar jue­gos de azar, pa­ten­tes de lo­te­ría y ca­si­nos en lu­ga­res de tu­ris­mo; el pro­duc­to de los jue­gos que son au­to­ri­za­dos, se des­ti­nan ex­clu­si­va­men­te a fines de asis­ten­cia so­cial, me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de la po­bla­ción y fo­men­to del de­por­te y tu­ris­mo.
Par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca
Ar­tícu­lo 37.- Todo ciu­da­dano tiene de­re­cho al su­fra­gio. Puede cri­ti­car, ad­he­rir, re­ci­bir o emi­tir in­for­ma­ción de ca­rác­ter po­lí­ti­co, de ma­ne­ra in­di­vi­dual o co­lec­ti­va, sin ser mo­les­ta­do por ello; con­for­mar or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por ley, tomar parte en la vida po­lí­ti­ca y tener ac­ce­so en con­di­cio­nes de igual­dad y li­ber­tad, a las fun­cio­nes pú­bli­cas.
Par­ti­dos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 38.- Se re­co­no­ce y ase­gu­ra la exis­ten­cia de los par­ti­dos po­lí­ti­cos como per­so­nas ju­rí­di­cas de de­re­cho pú­bli­co no es­ta­tal.
Las can­di­da­tu­ras para car­gos que se pro­veen me­dian­te elec­ción po­pu­lar son no­mi­na­das ex­clu­si­va­men­te por los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Deben ga­ran­ti­zar la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en su desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal. Los par­ti­dos con­tri­bu­yen de­mo­crá­ti­ca­men­te a la for­ma­ción de la vo­lun­tad po­pu­lar ex­pre­san­do el plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za y pro­mue­ve su libre ac­ción.
Prin­ci­pio de inocen­cia
Ar­tícu­lo 39.- Toda per­so­na es inocen­te mien­tras no sea de­cla­ra­da su cul­pa­bi­li­dad por sen­ten­cia firme de juez com­pe­ten­te, dic­ta­da en de­bi­do pro­ce­so, ni puede ser pe­na­da o san­cio­na­da por ac­cio­nes u omi­sio­nes que, al mo­men­to de pro­du­cir­se, no cons­ti­tu­yen de­li­to, falta o con­tra­ven­ción.
Todo tie­nen de­re­cho a ser juz­ga­dos por juez pre­via­men­te com­pe­ten­te. Nadie puede ser juz­ga­do o in­ves­ti­ga­do por co­mi­sio­nes o tri­bu­na­les es­pe­cia­les, sea cual fuere la de­no­mi­na­ción que se les dé.
Nadie puede ser acu­sa­do o juz­ga­do dos veces por un mismo de­li­to, falta o con­tra­ven­ción.
La ley penal más be­nig­na se apli­ca re­tro­ac­ti­va­men­te. Nin­gu­na norma, pos­te­rior al hecho de la causa, puede agra­var la si­tua­ción del impu­tado, pro­ce­sa­do o con­de­na­do.
La duda actúa en favor del impu­tado.
De­ten­ción de las per­so­nas
Ar­tícu­lo 40.- Nin­gu­na per­so­na, salvo en el caso de fla­gran­te de­li­to, puede ser pri­va­da de su li­ber­tad am­bu­la­to­ria o so­me­ti­da a al­gu­na res­tric­ción de la misma, sin orden es­cri­ta de au­to­ri­dad com­pe­ten­te en vir­tud de grave sos­pe­cha o in­di­cios vehe­men­tes de la exis­ten­cia de hecho pu­ni­ble y mo­ti­vos fun­da­dos de su pre­sun­ta cul­pa­bi­li­dad.
Las me­di­das de se­gu­ri­dad per­so­nal sobre un impu­tado o pro­ce­sa­do que esta Cons­ti­tu­ción au­to­ri­za, son siem­pre de ca­rác­ter ex­cep­cio­nal.
En nin­gún caso la aprehen­sión, el arres­to, la de­ten­ción o la pri­sión pre­ven­ti­va, se cum­plen en las cár­ce­les pú­bli­cas des­ti­na­das a pe­na­dos, ni pue­den éstos ser en­via­dos a es­ta­ble­ci­mien­tos fuera del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia; tam­po­co pue­den pro­lon­gar­se, las tres pri­me­ras, por más de vein­ti­cua­tro horas sin ser co­mu­ni­ca­das al juez com­pe­ten­te, po­nien­do a su dis­po­si­ción al de­te­ni­do y los an­te­ce­den­tes del caso, y la úl­ti­ma, más allá del tér­mino fi­ja­do por la ley para la fi­na­li­za­ción del pro­ce­di­mien­to, salvo sen­ten­cia con­de­na­to­ria dic­ta­da con an­te­rio­ri­dad a dicho tér­mino. Caso con­tra­rio re­cu­pe­ra in­me­dia­ta­men­te su li­ber­tad.
Toda per­so­na arres­ta­da o de­te­ni­da, es no­ti­fi­ca­da por es­cri­to en el mo­men­to que se hace efec­ti­va la me­di­da, de la causa de la misma, au­to­ri­dad que la dis­pu­so y lugar donde es con­du­ci­da, de­ján­do­se­le copia de la orden y del acta la­bra­da, a más de darse cuen­ta den­tro de las vein­ti­cua­tro horas a un fa­mi­liar, del de­te­ni­do o a quien éste in­di­que a los efec­tos de su de­fen­sa.
Den­tro de las cua­ren­ta y ocho horas de to­mar­le la de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria al impu­tado, se dicta el auto de pri­sión pre­ven­ti­va o se de­cre­ta la li­ber­tad del mismo. El impu­tado puede pedir por es­cri­to, des­pués de la in­da­ga­to­ria y antes de la re­so­lu­ción ju­di­cial a que se alude en el pá­rra­fo an­te­rior, la pró­rro­ga de su de­ten­ción por un plazo má­xi­mo de ocho días si es­ti­ma que ello fa­vo­re­ce a su de­fen­sa. Puede ex­car­ce­lar­se o exi­mir­se de pri­sión al impu­tado o pro­ce­sa­do por un de­li­to, con o sin fian­za. La ley es­ta­ble­ce los casos y las mo­da­li­da­des de la misma.
Cus­to­dia de pre­sos
Ar­tícu­lo 41.- Todo en­car­ga­do de la cus­to­dia de pre­sos debe al re­ci­bir­los exi­gir y con­ser­var en su poder la orden de de­ten­ción; caso con­tra­rio, es pa­si­ble de las san­cio­nes pre­vis­tas por la ley vi­gen­te. La misma obli­ga­ción de exi­gir la in­di­ca­da orden, bajo igual res­pon­sa­bi­li­dad, in­cum­be al eje­cu­tor del arres­to o de­ten­ción.
Há­beas Cor­pus
Ar­tícu­lo 42.- Toda per­so­na de­te­ni­da sin orden ema­na­da en legal forma de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, o a quien ar­bi­tra­ria­men­te se le nie­gue, prive. res­trin­ja o ame­na­ce en su li­ber­tad, puede por si o por ter­ce­ros en su nom­bre, sin ne­ce­si­dad de man­da­to, va­lién­do­se de cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción y a cual­quier hora, pro­mo­ver ac­ción de há­beas cor­pus ante el juez le­tra­do más in­me­dia­to, sin dis­tin­ción de fuero ni de ins­tan­cia, a fin de que or­de­ne su li­ber­tad, o que se le so­me­ta a juez com­pe­ten­te, o que haga cesar in­me­dia­ta­men­te la sus­pen­sión, pri­va­ción, res­tric­ción o poder de au­to­ri­dad pú­bli­ca. La ac­ción de há­beas cor­pus puede ins­tau­rar­se sin nin­gu­na for­ma­li­dad pro­ce­sal.
El Juez, den­tro de las vein­ti­cua­tro horas exa­mi­na el caso hace cesar in­me­dia­ta­men­te la afec­ta­ción, si ésta no pro­vie­ne de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, o si no cum­ple los re­cau­dos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les.
Dis­po­ne asi­mis­mo las me­di­das para que el juez com­pe­ten­te juz­gue sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de quien ex­pi­dió la orden o eje­cu­tó el acto.
Cuan­do un juez está en co­no­ci­mien­to de que al­gu­na per­so­na se halle ar­bi­tra­ria­men­te de­te­ni­da, con­fi­na­da o ame­na­za­da en su li­ber­tad por un fun­cio­na­rio, un par­ti­cu­lar o un grupo de éstos, debe ex­pe­dir de ofi­cio el man­da­mien­to de há­beas cor­pus. El Juez de há­beas cor­pus ejer­ce su po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal por sobre otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca.
Todo fun­cio­na­rio o em­plea­do sin ex­cep­ción de nin­gu­na clase, está obli­ga­do a dar in­me­dia­to cum­pli­mien­to a las ór­de­nes que im­par­te el Juez de há­beas cor­pus. La ley es­ta­ble­ce las san­cio­nes que co­rres­pon­dan a quie­nes rehu­sen o des­cui­den ese cum­pli­mien­to.
De­fen­sa en jui­cio
Ar­tícu­lo 43.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­di­mien­to ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­vo. Esta ga­ran­tía no ad­mi­te ex­cep­cio­nes.
Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar en causa penal con­tra sí mismo, su cón­yu­ge, as­cen­dien­te, des­cen­dien­te o her­ma­nos.
No puede atri­buir­se a la con­fe­sión hecha ante la po­li­cía, valor pro­ba­to­rio. Es pe­na­da toda vio­len­cia fí­si­ca o moral, de­bi­das a prue­bas psi­co­ló­gi­cas o de cual­quier otro orden que al­te­re la per­so­na­li­dad del in­di­vi­duo, su­je­to o no a al­gu­na res­tric­ción de su li­ber­tad.
Queda abo­li­do el se­cre­to del su­ma­rio para las par­tes in­ter­vi­nien­tes. No puede ser in­co­mu­ni­ca­do nin­gún de­te­ni­do, salvo que medie re­so­lu­ción fun­da­da del juez com­pe­ten­te, en los casos y en las for­mas que la ley de­ter­mi­ne, no pu­dien­do ex­ce­der en nin­gún caso de cua­ren­ta y ocho horas.
Que­dan ase­gu­ra­dos a los in­di­gen­tes, los me­dios para ac­tuar y de­fen­der­se en cual­quier ju­ris­dic­ción o fuero.
Cár­ce­les
Ar­tícu­lo 44.- Las cár­ce­les de la Pro­vin­cia deben ser sanas y lim­pias para se­gu­ri­dad y reha­bi­li­ta­ción. No pue­den to­mar­se me­di­das que a pre­tex­to de pre­cau­ción, con­duz­can a mor­ti­fi­car a los in­ter­nos. No exis­ten en las cár­ce­les pa­be­llo­nes de cas­ti­go sino de co­rrec­ción. No se apli­can san­cio­nes que im­pli­quen dis­mi­nu­ción de ra­ción ali­men­ta­ria, agua, re­ti­ro de ropa y abri­go y des­truc­ción de bie­nes de cual­quier tipo, pro­pie­dad de los in­ter­nos.
Es deber del Es­ta­do crear es­ta­ble­ci­mien­tos para en­cau­sa­dos, con­tra­ven­to­res y sim­ples de­te­ni­dos; ga­ran­ti­zan­do la pri­va­ci­dad de los in­ter­nos, el víncu­lo fa­mi­liar y sus ne­ce­si­da­des psi­co­fí­si­cas y cul­tu­ra­les bá­si­cas.
La vio­la­ción de las ga­ran­tías ex­pues­tas es se­ve­ra­men­te cas­ti­ga­da, no pu­dien­do el per­so­nal co­rrec­cio­nal de nin­gún grado am­pa­rar­se en la exi­men­te de la obe­dien­cia de­bi­da.
Ac­ción de am­pa­ro
Ar­tícu­lo 45.- Pro­ce­de la ac­ción de am­pa­ro con­tra todo acto u omi­sión de au­to­ri­dad, ór­ga­nos o agen­tes pú­bli­cos, de grupo or­ga­ni­za­do de per­so­nas y de par­ti­cu­la­res que en forma ac­tual o in­mi­nen­te, le­sio­ne, res­trin­ja, al­te­re o ame­na­ce, con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, algún de­re­cho in­di­vi­dual o co­lec­ti­vo, o ga­ran­tía ex­plí­ci­ta o im­plí­ci­ta­men­te re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o Pro­vin­cial, siem­pre que sea ne­ce­sa­ria la re­pa­ra­ción ur­gen­te del per­jui­cio, la ce­sa­ción in­me­dia­ta de los efec­tos del acto o la prohi­bi­ción de rea­li­zar un acto ile­gal y la cues­tión, por su na­tu­ra­le­za, no deba sus­tan­ciar­se por al­guno de los pro­ce­sos es­ta­ble­ci­dos por la ley, o no re­sul­te efi­caz ha­cer­lo.
El juez del am­pa­ro ejer­ce su po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal por sobre todo otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca.
Todo fun­cio­na­rio o em­plea­do, sin ex­cep­ción de nin­gu­na clase, está obli­ga­do a dar in­me­dia­to cum­pli­mien­to a las ór­de­nes que im­par­te el juez de am­pa­ro.
La ley re­gla­men­ta la forma su­ma­rí­si­ma de hacer efec­ti­va esta ga­ran­tía.
Am­pa­ro de mora
Ar­tícu­lo 46.- Toda per­so­na que sufra un per­jui­cio ma­te­rial, moral o de cual­quier na­tu­ra­le­za, por in­cum­pli­mien­to del deber que una ley u or­de­nan­za im­pon­ga a un fun­cio­na­rio o en­ti­dad pú­bli­ca en forma ex­pre­sa o de­ter­mi­na­da, puede de­man­dar ante el juez com­pe­ten­te, la eje­cu­ción in­me­dia­ta del o los actos que el fun­cio­na­rio o en­ti­dad pú­bli­ca rehu­se cum­plir. El juez, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­rí­si­ma de los he­chos de­nun­cia­dos y el de­re­cho in­vo­ca­do, libra el man­da­mien­to en­ca­mi­na­do a exi­gir el cum­pli­mien­to in­me­dia­to del deber omi­ti­do.
Medio am­bien­te y ca­li­dad de vida
Ar­tícu­lo 47.- Los ha­bi­tan­tes tie­nen de­re­cho a un am­bien­te hu­mano de vida sa­lu­bre y eco­ló­gi­ca­men­te equi­li­bra­do y, el deber de con­ser­var­lo.
Co­rres­pon­de al Es­ta­do Pro­vin­cial pre­ve­nir y con­tro­lar la con­ta­mi­na­ción y sus efec­tos y las for­mas per­ju­di­cia­les de ero­sión; or­de­nar el es­pa­cio te­rri­to­rial de forma tal que re­sul­ten pai­sa­jes bio­ló­gi­ca­men­te equi­li­bra­dos.
Crear y desa­rro­llar re­ser­vas y par­ques na­tu­ra­les así como cla­si­fi­car y pro­te­ger pai­sa­jes, lu­ga­res y es­pe­cies ani­ma­les y la pre­ser­va­ción de va­lo­res cul­tu­ra­les de in­te­rés his­tó­ri­co o ar­tís­ti­co. Toda per­so­na por ac­ción de am­pa­ro puede pedir la ce­sa­ción de las cau­sas de la vio­la­ción de estos de­re­chos.
El Es­ta­do debe pro­mo­ver la me­jo­ra pro­gre­si­va de la ca­li­dad de vida de todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia.
De la fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 48.- La fa­mi­lia como nú­cleo pri­ma­rio y fun­da­men­tal de la so­cie­dad, es ob­je­to de pre­fe­ren­te pro­tec­ción por parte del Es­ta­do, el que re­co­no­ce sus de­re­chos en lo que res­pec­ta a su cons­ti­tu­ción, de­fen­sa y cum­pli­mien­to de sus fines.
El Es­ta­do con­ce­de sub­si­dios y otros be­ne­fi­cios para am­pa­rar la fa­mi­lia nu­me­ro­sa ca­ren­cia­da.
Debe con­tem­plar­se es­pe­cial­men­te la si­tua­ción de la madre sol­te­ra y su ac­ce­so a la vi­vien­da.
Es deber del Es­ta­do crear e ins­ta­lar tri­bu­na­les es­pe­cia­les con com­pe­ten­cia sobre la fa­mi­lia y la mi­no­ri­dad.
De la in­fan­cia
Ar­tícu­lo 49.- El Es­ta­do pro­te­ge a la per­so­na hu­ma­na, desde su con­cep­ción hasta su na­ci­mien­to y, desde éste hasta su pleno desa­rro­llo.
Pro­vee a la aten­ción del menor, ga­ran­ti­zan­do su de­re­cho a la edu­ca­ción y a la asis­ten­cia, sin per­jui­cio del deber de los pa­dres y del ac­cio­nar sub­si­dia­rio de las so­cie­da­des in­ter­me­dias, y la aten­ción fí­si­ca y es­pi­ri­tual de la niñez y ju­ven­tud.
La Pro­vin­cia ase­gu­ra con ca­rác­ter in­de­le­ga­ble, la asis­ten­cia a la mi­no­ri­dad des­pro­te­gi­da y ca­ren­cia­da. Debe adop­tar me­dios para que la in­ter­na­ción de me­no­res en ins­ti­tu­tos es­pe­cia­li­za­dos, sea el úl­ti­mo re­cur­so a em­plear en su tra­ta­mien­to.
Para ello, fo­men­ta la crea­ción de cen­tros de ac­ción fa­mi­liar en es­tre­cha re­la­ción con la co­mu­ni­dad, que co­la­bo­ren en la ac­ción pro­tec­to­ra de la mi­no­ri­dad. Es obli­ga­ción del Es­ta­do Pro­vin­cial aten­der a la nu­tri­ción su­fi­cien­te de me­no­res hasta los seis años y, crear un re­gis­tro de la mi­no­ri­dad ca­ren­cia­da a efec­tos de in­di­vi­dua­li­zar los be­ne­fi­cia­rios.
De la ju­ven­tud
Ar­tícu­lo 50.- El Es­ta­do im­pul­sa la par­ti­ci­pa­ción de la ju­ven­tud, en la cons­truc­ción de una so­cie­dad más justa, mo­der­na y de­mo­crá­ti­ca.
Para ello debe con­tem­plar su edu­ca­ción en las áreas po­lí­ti­cas, so­cia­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas. En las zonas ru­ra­les, fa­ci­li­tar el arrai­go a tra­vés del ac­ce­so y per­ma­nen­cia en la edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral y tra­ba­jo.
De la ter­ce­ra edad
Ar­tícu­lo 51.- El Es­ta­do ase­gu­ra a los hom­bres de la ter­ce­ra edad una pro­tec­ción in­te­gral que re­va­lo­ri­ce su rol como pro­ta­go­nis­ta de esta so­cie­dad. Pro­pi­cia una le­gis­la­ción que con­tem­ple los múl­ti­ples as­pec­tos que se plan­tean en el ám­bi­to fa­mi­liar, es­ti­mu­lan­do pla­nes y pro­gra­mas que tien­dan a su asis­ten­cia plena, por cuen­ta y cargo de sus fa­mi­lia­res. En caso de desam­pa­ro, co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­veer a dicha pro­tec­ción, ya sea en forma di­rec­ta o por in­ter­me­dio de los ins­ti­tu­tos y fun­da­cio­nes crea­das o que se crea­rán con ese fin; a una aten­ción de ca­rác­ter fa­mi­liar, a es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les en­fo­ca­dos con men­ta­li­dad pre­ven­ti­va, a los ho­ga­res o cen­tros de día, a la asis­ten­cia in­te­gral do­mi­ci­lia­ria, al ac­ce­so a la vi­vien­da tra­vés del cré­di­to de am­plia­ción, de ad­ju­di­ca­ción en pro­pie­dad y/o co­mo­da­to de por vida, a pro­mo­ver su re­in­ser­ción la­bo­ral a los fines de la­bor­te­ra­pia y apro­ve­cha­mien­to de su ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­ta­ción.
De los dis­ca­pa­ci­ta­dos
Ar­tícu­lo 52.- Los po­de­res pú­bli­cos brin­dan a los dis­ca­pa­ci­ta­dos fí­si­cos, sen­so­ria­les y/o psí­qui­cos la asis­ten­cia apro­pia­da, con es­pe­cial én­fa­sis en la te­ra­pia reha­bi­li­ta­do­ra y en la edu­ca­ción es­pe­cia­li­za­da.
Se los am­pa­ra para el dis­fru­te de los de­re­chos que les co­rres­pon­den como miem­bros ple­nos de la co­mu­ni­dad.
De la vi­vien­da
Ar­tícu­lo 53.- Los po­de­res pú­bli­cos fa­ci­li­tan el ac­ce­so de los sec­to­res de me­no­res in­gre­sos a una vi­vien­da digna.
Se­gu­ri­dad So­cial
Ar­tícu­lo 54.- La se­gu­ri­dad so­cial cubre las ne­ce­si­da­des esen­cia­les de las per­so­nas fren­te a las con­tin­gen­cias li­mi­ta­ti­vas en su vida in­di­vi­dual o so­cial.
El Es­ta­do fis­ca­li­za el efec­ti­vo cum­pli­mien­to de las nor­mas re­la­ti­vas a la se­gu­ri­dad so­cial y, es­ti­mu­la los sis­te­mas e ins­ti­tu­cio­nes crea­dos por la co­mu­ni­dad, con el fin de su­perar sus ca­ren­cias.
Se­gu­ro so­cial
Ar­tícu­lo 55.- El se­gu­ro so­cial se ex­tien­de a toda la po­bla­ción y tiene el ca­rác­ter de in­te­gral e irre­nun­cia­ble, coor­di­nán­do­se la ac­ción y le­gis­la­ción pro­vin­cial con la na­cio­nal.
Los in­tere­sa­dos par­ti­ci­pan en el go­bierno del sis­te­ma que es­ta­ble­ce la ley.
Ré­gi­men Pre­vi­sio­nal
Ar­tícu­lo 56.- El ré­gi­men ju­bi­la­to­rio pro­vin­cial es único para todas las per­so­nas y ase­gu­ra la equi­dad y, la inexis­ten­cia de pri­vi­le­gios que im­por­ten de­sigual­da­des que no res­pon­dan a cau­sas ob­je­ti­vas y ra­zo­na­bles.
El haber pre­vi­sio­nal es móvil y guar­da es­tre­cha re­la­ción con la re­mu­ne­ra­ción del mismo cargo en ac­ti­vi­dad. El Es­ta­do ga­ran­ti­za que la ju­bi­la­ción or­di­na­ria sea, como mí­ni­mo el ochen­ta y dos por cien­to móvil de la re­mu­ne­ra­ción co­rres­pon­dien­te al cargo, ofi­cio o fun­ción por el que haya op­ta­do el be­ne­fi­cia­rio, según la ley y que los demás be­ne­fi­cios sean dis­cer­ni­dos en ade­cua­da pro­por­ción con aque­lla.
Se con­si­de­ra re­mu­ne­ra­ción, todo in­gre­so que per­ci­ba el ti­tu­lar del cargo en ac­ti­vi­dad, a los fines de de­ter­mi­nar pro­por­cio­nal­men­te el haber pre­vi­sio­nal que co­rres­pon­da.
Ré­gi­men de salud
Ar­tícu­lo 57.- El con­cep­to de salud es en­ten­di­do de ma­ne­ra am­plia, par­tien­do de una con­cep­ción del hom­bre como uni­dad bio­ló­gi­ca, psi­co­ló­gi­ca y cul­tu­ral en re­la­ción con su medio so­cial.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za el de­re­cho a la salud, con me­di­das que lo ase­gu­ran para toda per­so­na, sin dis­cri­mi­na­cio­nes ni li­mi­ta­cio­nes de nin­gún tipo.
La so­cie­dad, el Es­ta­do y toda per­so­na en par­ti­cu­lar, deben con­tri­buir con me­di­das con­cre­tas y, a tra­vés de la crea­ción de con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, so­cia­les, cul­tu­ra­les y psi­co­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles, a ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la salud.
El Es­ta­do asig­na a los me­di­ca­men­tos el ca­rác­ter de bien so­cial bá­si­co y pro­cu­ra el fácil ac­ce­so a los mis­mos. Con­fie­re de­di­ca­ción pre­fe­ren­te a la aten­ción pri­ma­ria de la salud, me­di­ci­na pre­ven­ti­va y pro­fi­la­xis de las en­fer­me­da­des in­fec­to-​con­ta­gio­sas. Tiene el deber de com­ba­tir las gran­des en­de­mias, la dro­ga­dic­ción y el al­coho­lis­mo.
La ac­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res de la salud debe con­si­de­rar­se como fun­ción so­cial, re­co­no­cién­do­se­les el de­re­cho al es­ca­la­fón y ca­rre­ra téc­ni­co-​ad­mi­nis­tra­ti­va, de con­for­mi­dad con la ley.
El Es­ta­do pro­pen­de a la mo­der­ni­za­ción y tra­ta­mien­to in­ter­dis­ci­pli­na­rio en la so­lu­ción de los pro­ble­mas de salud me­dian­te la ca­pa­ci­ta­ción, for­ma­ción y la crea­ción de ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción.
De­re­chos y ga­ran­tías del tra­ba­ja­dor
Ar­tícu­lo 58.- Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho al tra­ba­jo y a la libre elec­ción de su ocu­pa­ción. El tra­ba­jo es con­si­de­ra­do como ac­ti­vi­dad bá­si­ca para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des es­pi­ri­tua­les y ma­te­ria­les de la per­so­na hu­ma­na, de su fa­mi­lia y en la cons­truc­ción del bien común.
El Es­ta­do pro­vin­cial en la es­fe­ra de sus po­de­res, pro­te­ge al tra­ba­ja­dor y al tra­ba­jo en todas sus for­mas y apli­ca­cio­nes y en par­ti­cu­lar vela por el goce de los de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción y las leyes na­cio­na­les re­co­no­cen al tra­ba­ja­dor, pro­pug­nan­do el pleno em­pleo y es­ti­mu­lan­do la crea­ción de nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo.
Pro­mue­ve y fa­ci­li­ta la co­la­bo­ra­ción entre em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res y la so­lu­ción de los con­flic­tos la­bo­ra­les in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vos por la vía de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y del ar­bi­tra­je, como me­dian­te el es­ta­ble­ci­mien­to de tri­bu­na­les es­pe­cia­li­za­dos con un pro­ce­di­mien­to breve y ex­pe­di­to.
El Es­ta­do pro­cu­ra se re­co­noz­can al tra­ba­ja­dor:
1) Una re­tri­bu­ción mí­ni­ma vital móvil, su­fi­cien­te para sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des y las de su fa­mi­lia.
2) El de­re­cho a la re­tri­bu­ción de su tra­ba­jo según la can­ti­dad, na­tu­ra­le­za y ca­li­dad del mismo, con ob­ser­van­cia del prin­ci­pio: a tra­ba­jo igual sa­la­rio igual, re­co­no­cien­do el que reali­ce el ama de casa.
3) Su for­ma­ción cul­tu­ral, téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal, tanto en las zonas ur­ba­nas como en las ru­ra­les.
4) La se­gu­ri­dad en el em­pleo y su de­re­cho a in­dem­ni­za­cio­nes por des­pi­do ar­bi­tra­rio y falta de preavi­so, que­dan­do prohi­bi­dos los des­pi­dos por mo­ti­vos po­lí­ti­cos, gre­mia­les, ideo­ló­gi­cos o so­cia­les.
5) El de­re­cho a la asis­ten­cia ma­te­rial de quie­nes se en­cuen­tran tem­po­ral e in­vo­lun­ta­ria­men­te en si­tua­ción de des­em­pleo.
6) El de­re­cho a la ob­ten­ción de una ju­bi­la­ción digna y móvil con un haber que per­mi­ta man­te­ner el nivel de vida pre­ce­den­te.
7) El de­re­cho a estar re­pre­sen­ta­do en los or­ga­nis­mos co­le­gia­dos que ad­mi­nis­tren fon­dos pro­ve­nien­tes de apor­tes que se efec­túen para el otor­ga­mien­to de be­ne­fi­cios pre­vi­sio­na­les, so­cia­les y de otra ín­do­le.
8) De­re­cho a la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias en las em­pre­sas con con­trol de pro­duc­ción y co­la­bo­ra­ción o co­ges­tión en la di­rec­ción.
En las nor­mas que la au­to­ri­dad com­pe­ten­te dicte sobre las con­di­cio­nes en que el tra­ba­jo se rea­li­za se ha de tener en cuen­ta que:
a) El tra­ba­jo ma­nual e in­te­lec­tual po­seen idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial.
b) El tra­ba­jo noc­turno ha de ser mejor re­mu­ne­ra­do que el diurno.
c) Se otor­gue una esen­cial pro­tec­ción al menor que tra­ba­ja, que­dan­do prohi­bi­do el tra­ba­jo de los me­no­res de die­ci­séis años en ac­ti­vi­dad in­com­pa­ti­ble con su edad.
d) Se li­mi­ta la du­ra­ción de las jor­na­das de tra­ba­jo en razón de edad y na­tu­ra­le­za de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral.
e) Se ga­ran­ti­ce el des­can­so se­ma­nal, las va­ca­cio­nes pe­rió­di­cas re­mu­ne­ra­das, y el bie­nes­tar en el tra­ba­jo, de tal ma­ne­ra que la salud y la moral estén de­bi­da­men­te pre­ser­va­das.
Los tra­ba­jos pe­li­gro­sos e in­sa­lu­bres deben ser con­ve­nien­te­men­te re­gu­la­dos y con­tro­la­dos.
f) La vi­vien­da que se pro­por­cio­na al tra­ba­ja­dor debe, ser hi­gié­ni­ca, fun­cio­nal y sis­mo­rre­sis­ten­te.
Pro­ce­di­mien­to la­bo­ral
Ar­tícu­lo 59.- Las ac­tua­cio­nes ante la jus­ti­cia la­bo­ral son gra­tui­tas para el tra­ba­ja­dor o sus de­re­cho-​ha­bien­tes y las en­ti­da­des gre­mia­les. Se pro­pen­de a que el pro­ce­di­mien­to sea oral, su­ma­rio y sus­tan­cia­do ante tri­bu­na­les la­bo­ra­les co­le­gia­dos, con las li­mi­ta­cio­nes en ma­te­ria de re­cur­sos que se­ña­le la ley.
En caso de duda sobre la apli­ca­ción de nor­mas le­ga­les o con­ven­cio­na­les, pre­va­le­ce la más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor, con­si­de­rán­do­se la norma o con­jun­to de nor­mas que rija cada una de las te­má­ti­cas del de­re­cho del tra­ba­jo.
Si la duda recae en la in­ter­pre­ta­ción o al­can­ce de la ley la­bo­ral, o en la apre­cia­ción de la prue­ba en los casos con­cre­tos, los jue­ces o en­car­ga­dos de apli­car­la se de­ci­den en el sen­ti­do más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor.
De­re­chos gre­mia­les
Ar­tícu­lo 60.- Los tra­ba­ja­do­res y los di­ri­gen­tes gre­mia­les no pue­den ser dis­cri­mi­na­dos ni per­ju­di­ca­dos por sus ac­ti­vi­da­des gre­mia­les. Las or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les o gre­mia­les son re­co­no­ci­das ju­rí­di­ca­men­te para el ejer­ci­cio de los de­re­chos y el cum­pli­mien­to de los de­be­res que es­ta­ble­cen las leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia. Los sin­di­ca­tos no pue­den ser in­ter­ve­ni­dos, ni sus sedes clau­su­ra­das, ni sus fon­dos blo­quea­dos, sino por orden del juez com­pe­ten­te. Se pro­cu­ra sean re­co­no­ci­dos a los sin­di­ca­tos los si­guien­tes de­re­chos:
1) De con­cre­tar con­tra­tos o con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, por los gre­mios más re­pre­sen­ta­ti­vos de cada rama, los que ten­drán fuer­za de ley.
2) De huel­ga, como medio de de­fen­sa de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y de sus ga­ran­tías so­cia­les. No se puede tomar con­tra los par­ti­ci­pan­tes de ella nin­gu­na me­di­da re­pre­si­va, mien­tras no pon­gan en pe­li­gro evi­den­te la se­gu­ri­dad de la po­bla­ción.
3) De ejer­ci­cio pleno y sin tra­bas de la ges­tión de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, la es­ta­bi­li­dad en sus em­pleos y la li­cen­cia sin­di­cal.
4) De que los di­ri­gen­tes gre­mia­les no sean mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten o por las de­ci­sio­nes que adop­ten en el desem­pe­ño de sus car­gos, ni in­te­rro­ga­dos, re­con­ve­ni­dos o pro­ce­sa­dos en nin­gún tiem­po por tales cau­sas.
Tam­po­co pue­den ser per­se­gui­dos ni arres­ta­dos du­ran­te todo su man­da­to, por sus ac­ti­vi­da­des sin­di­ca­les, es decir se es­ta­ble­ce para su pro­tec­ción el fuero sin­di­cal.
Po­li­cía del tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 61.- El Es­ta­do crea por ley el or­ga­nis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo de apli­ca­ción, para ejer­cer el de­re­cho in­de­le­ga­ble de con­trol o po­li­cía del tra­ba­jo. Por in­ter­me­dio de esta de­pen­den­cia se ase­gu­ra el fiel cum­pli­mien­to en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, de las leyes la­bo­ra­les, pre­vi­sio­na­les y, las con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas de tra­ba­jo

CA­PÍ­TU­LO II

DE­FEN­SA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN Y LA DE­MO­CRA­CIA

Sub­ver­sión del orden ins­ti­tu­cio­nal – Re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 62.- Toda re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que fuere or­de­na­da en época de sub­ver­sión ins­ti­tu­cio­nal o rea­li­za­da por un poder que no haya sido es­ta­ble­ci­do con­for­me con esta Cons­ti­tu­ción, será nula e in­apli­ca­ble.
El texto cons­ti­tu­cio­nal vi­gen­te es re­pues­to sin ne­ce­si­dad de de­cla­ra­ción al­gu­na, cuan­do cese la si­tua­ción irre­gu­lar.
Ob­ser­van­cia de la Cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 63.- En nin­gún caso y por nin­gún mo­ti­vo o pre­tex­to, las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia pue­den sus­pen­der la ob­ser­van­cia de esta Cons­ti­tu­ción, ni la de la Na­ción o la efec­ti­vi­dad de las ga­ran­tías es­ta­ble­ci­das en ambas.
In­ha­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 64.- Los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que ejer­cie­ren fun­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­cas, en los po­de­res de la Na­ción, de la Pro­vin­cia y del Mu­ni­ci­pio, en re­gí­me­nes de facto, no pue­den a per­pe­tui­dad, ocu­par car­gos pú­bli­cos en cua­les­quie­ra de los po­de­res de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO III

CUL­TU­RA Y EDU­CA­CIÓN

Sen­ti­do, al­can­ce y con­te­ni­do
Ar­tícu­lo 65.- El Es­ta­do pro­cu­ra el desa­rro­llo y afian­za­mien­to de la con­cien­cia y la iden­ti­dad pro­vin­cial y na­cio­nal en una pers­pec­ti­va la­ti­noa­me­ri­ca­na di­fun­dien­do a tra­vés de la cul­tu­ra y la edu­ca­ción los va­lo­res ge­nui­nos del pue­blo, su ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca y su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.
Prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de nues­tra cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 66.- La cul­tu­ra es un de­re­cho na­tu­ral y por ello, el Es­ta­do ase­gu­ra a todos los ha­bi­tan­tes el de­re­cho de ac­ce­der a la misma, y co­no­ce como sus prin­ci­pios fun­da­men­ta­les, el en­ri­que­ci­mien­to es­pi­ri­tual e in­te­lec­tual de la per­so­na hu­ma­na, la afir­ma­ción de los va­lo­res éti­cos, la pro­fun­di­za­ción del sen­ti­do hu­ma­nis­ta, el plu­ra­lis­mo y la par­ti­ci­pa­ción, la li­ber­tad, la to­le­ran­cia, la exal­ta­ción de la igual­dad y la con­de­na a toda forma de vio­len­cia, pre­ser­van­do la au­to­de­ter­mi­na­ción cul­tu­ral, res­guar­dan­do la iden­ti­dad pro­vin­cial y na­cio­nal, eli­mi­nan­do toda forma de dis­cri­mi­na­ción ideo­ló­gi­ca en la crea­ción cul­tu­ral; con­si­de­ran­do el hom­bre cen­tro del es­fuer­zo, des­ti­na­ta­rio y pro­ta­go­nis­ta tras­cen­den­te de la cul­tu­ra.
Cul­tu­ra re­gio­nal
Ar­tícu­lo 67.- El Es­ta­do pro­mue­ve las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les per­so­na­les o co­lec­ti­vas, que con­tri­bu­yan a la con­so­li­da­ción de la con­cien­cia na­cio­nal, ins­pi­ra­das en las ex­pre­sio­nes de la cul­tu­ra tra­di­cio­nal san­lui­se­ña, ar­gen­ti­na y la­ti­noa­me­ri­ca­na y las ex­pre­sio­nes uni­ver­sa­les en cuan­to con­cuer­den con los prin­ci­pios de nues­tra na­cio­na­li­dad.
Pa­tri­mo­nio cul­tu­ral
Ar­tícu­lo 68.- Las ri­que­zas pre-​his­tó­ri­cas, his­tó­ri­cas, ar­tís­ti­cas y do­cu­men­ta­les, así como el pai­sa­je na­tu­ral en su marco eco­ló­gi­co, for­man parte de acer­vo cul­tu­ral de la Pro­vin­cia que el Es­ta­do debe tu­te­lar, pu­dien­do de­cre­tar las ex­pro­pia­cio­nes ne­ce­sa­rias para su de­fen­sa y prohi­bir la ex­por­ta­ción o enaje­na­ción de las mis­mas, ase­gu­ran­do su cus­to­dia y con­ser­va­ción de con­for­mi­dad a las dis­po­si­cio­nes vi­gen­tes.
Par­ti­ci­pa­ción en la cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 69.- El Es­ta­do pro­mue­ve y pro­te­ge las ma­ni­fes­ta­cio­nes au­tén­ti­cas de nues­tra cul­tu­ra, coor­di­na las ac­cio­nes cul­tu­ra­les con la par­ti­ci­pa­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res y apoya a quie­nes fa­ci­li­tan su co­no­ci­mien­to y desa­rro­llo y la in­te­gran a la cul­tu­ra na­cio­nal.
De­re­cho a la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 70.- La edu­ca­ción es un deber in­sos­la­ya­ble del Es­ta­do y un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal, en­ten­di­da como un pro­ce­so de trans­mi­sión, re­crea­ción y crea­ción de los va­lo­res cul­tu­ra­les, para el pleno desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad en ar­mo­nía con la co­mu­ni­dad.
La fa­mi­lia y la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 71.- El Es­ta­do re­co­no­ce y apoya a la fa­mi­lia como nú­cleo bá­si­co de la so­cie­dad y, como tal, agen­te na­tu­ral de cul­tu­ra y edu­ca­ción.
Le ga­ran­ti­za la libre elec­ción de la edu­ca­ción para sus hijos.
Fines de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 72.- El Es­ta­do re­co­no­ce como fin de la edu­ca­ción el desa­rro­llo y la for­ma­ción in­te­gral del hom­bre ar­gen­tino que tenga por ob­je­to:
1) La vida en paz y en de­mo­cra­cia que fun­da­men­te la li­be­ra­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de la Pro­vin­cia y la Na­ción.
2) El desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad en sus as­pec­tos in­di­vi­dua­les y so­cia­les.
3) El logro de una es­ca­la je­rar­qui­za­da de va­lo­res.
4) El logro y afian­za­mien­to de los prin­ci­pios re­co­no­ci­dos y fi­ja­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
5) El desa­rro­llo de la con­cien­cia crí­ti­ca y la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de edu­can­do y edu­ca­dor en el pro­ce­so de for­ma­ción, para re­co­no­cer y re­sol­ver crea­ti­va­men­te pro­ble­mas nue­vos, la con­duc­ción de la co­mu­ni­dad y el logro del bien común.
6) La re­no­va­da ad­qui­si­ción del saber cien­tí­fi­co y hu­ma­nis­ta que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des de la Pro­vin­cia y de la Na­ción, con­for­me a sus ob­je­ti­vos es­pi­ri­tua­les y ma­te­ria­les.
7) La in­te­gra­ción de edu­ca­ción y tra­ba­jo, la com­pren­sión in­te­li­gen­te de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y del medio y sus pro­ble­mas, ca­pa­ci­tán­do­lo para las ta­reas vin­cu­la­das a los tipos de pro­duc­ción ca­rac­te­rís­ti­cos de cada re­gión.
Edu­ca­ción per­ma­nen­te
Ar­tícu­lo 73.- El Es­ta­do pro­mue­ve la edu­ca­ción per­ma­nen­te como de­re­cho del in­di­vi­duo que se ex­tien­de a lo largo de toda su vida, in­te­gran­do las ac­cio­nes de la edu­ca­ción for­mal con las de edu­ca­ción no-​for­mal a fin de que toda per­so­na pueda ini­ciar, re­to­mar, com­ple­tar, ac­tua­li­zar o per­fec­cio­nar su for­ma­ción en cual­quier nivel, edad o cir­cuns­tan­cia.
Sos­tie­ne y ase­gu­ra la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para la edu­ca­ción, me­dian­te la am­plia­ción de las po­si­bi­li­da­des de ac­ce­so y per­ma­nen­cia en el sis­te­ma.
Pro­mue­ve como una de las fun­cio­nes fun­da­men­ta­les de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial, la de ser un agen­te de edu­ca­ción.
De­re­chos del do­cen­te
Ar­tícu­lo 74.- El Es­ta­do re­co­no­ce al tra­ba­ja­dor do­cen­te como pro­ta­go­nis­ta res­pon­sa­ble en el campo so­cio-​cul­tu­ral y le ase­gu­ra:
1) Libre ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
2) Ca­rre­ra pro­fe­sio­nal según sus mé­ri­tos.
3) In­gre­sos y as­cen­so por con­cur­so.
4) Es­ta­bi­li­dad en el cargo.
5) Re­tri­bu­ción justa y di­fe­ren­cia­da.
6) For­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te me­dian­te sis­te­mas de pro­mo­ción, es­pe­cia­li­za­ción e in­cen­ti­vos pro­fe­sio­na­les.
7) Todos aque­llos de­re­chos que le re­co­no­ce la ley per­ti­nen­te.
Prin­ci­pios ge­ne­ra­les de la edu­ca­ción es­ta­tal
Ar­tícu­lo 75.- La Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia res­pon­de a los prin­ci­pios re­co­no­ci­dos y fi­ja­dos en esta Cons­ti­tu­ción, su­je­ta a las si­guien­tes nor­mas:
1) Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de la Pro­vin­cia se or­ga­ni­zan en ni­ve­les ar­ti­cu­la­dos de in­te­gra­ción y desa­rro­llo pro­gre­si­vos.
2) Cuan­do las ne­ce­si­da­des de la Pro­vin­cia lo re­quie­ran, el Es­ta­do or­ga­ni­za­rá la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, sobre la base de un ré­gi­men au­tó­no­mo de go­bierno de­mo­crá­ti­co, con par­ti­ci­pa­ción de do­cen­tes, es­tu­dian­tes, egre­sa­dos y no-​do­cen­tes.
3) La edu­ca­ción en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des, es gra­tui­ta, común, asis­ten­cial y plu­ra­lis­tas.
Es obli­ga­to­ria en los ni­ve­les ini­cial y pri­ma­rio y, su ex­ten­sión será pro­gre­si­va a los otros ni­ve­les hasta el lí­mi­te que es­ta­blez­ca la ley.
4) En las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas es­ta­ta­les, la en­se­ñan­za re­li­gio­sa solo puede ser dada por los mi­nis­tros o per­so­nas au­to­ri­za­das de los di­fe­ren­tes cul­tos, a los alum­nos de su res­pec­ti­va co­mu­nión fuera de los ho­ra­rios de clase, pres­tan­do aten­ción a la re­li­gio­si­dad que es parte in­te­gran­te de nues­tra iden­ti­dad his­tó­ri­co-​cul­tu­ral.
5) Se pre­vén es­pe­cial­men­te los me­dios ne­ce­sa­rios para que se efec­ti­vi­ce la es­co­la­ri­dad obli­ga­to­ria y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des de ac­ce­so y per­ma­nen­cia al sis­te­ma edu­ca­ti­vo por medio de becas, co­me­do­res es­co­la­res, se­gu­ro es­co­lar y otras pro­vi­den­cias con­cu­rren­tes al fin se­ña­la­do.
6) Se pre­vee la or­ga­ni­za­ción de la Edu­ca­ción Es­pe­cial, con el ob­je­to de aten­der la for­ma­ción y reha­bi­li­ta­ción del dis­ca­pa­ci­ta­do, po­si­bi­li­tan­do su in­te­gra­ción al medio so­cial.
7) Se es­ta­ble­ce la re­gio­na­li­za­ción y des­cen­tra­li­za­ción en la con­duc­ción, or­ga­ni­za­ción y ad­mi­nis­tra­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo a fin de ade­cuar su labor a las exi­gen­cias del desa­rro­llo cul­tu­ral, so­cial y eco­nó­mi­co de cada re­gión de la Pro­vin­cia y la in­te­gra­ción de los ni­ve­les de con­duc­ción cen­tral, re­gio­nal, y local con la par­ti­ci­pa­ción de do­cen­tes, no-​do­cen­tes, pa­dres, alum­nos y miem­bros de la co­mu­ni­dad.
Go­bierno y ad­mi­nis­tra­ción
Ar­tícu­lo 76.- El go­bierno y la ad­mi­nis­tra­ción de la cul­tu­ra y la edu­ca­ción son ejer­ci­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo a tra­vés de un mi­nis­te­rio es­pe­cí­fi­co.
La ley crea los or­ga­nis­mos ne­ce­sa­rios para dar ope­ra­ti­vi­dad efec­ti­va a los li­nea­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les ex­pues­tos en el pre­sen­te ca­pí­tu­lo.
Edu­ca­ción pri­va­da
Ar­tícu­lo 77.- La edu­ca­ción pri­va­da, con­for­me a los fines y prin­ci­pios fi­ja­dos en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, está su­je­ta a los con­tro­les del Es­ta­do Pro­vin­cial a tra­vés de leyes que ase­gu­ren:
1) Que el desa­rro­llo de sus pla­nes y pro­gra­mas con­ten­gan el mí­ni­mo exi­gi­ble por sus si­mi­la­res ofi­cia­les.
2) El res­pe­to al marco ju­rí­di­co de la Cons­ti­tu­ción y las leyes.
3) Que la con­duc­ción se efec­túe a tra­vés de en­ti­da­des sin fines de lucro.
4) Que la pres­ta­ción del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo sea real y efec­ti­va.
5) Que el es­ta­do le­gi­ti­me la ex­pe­di­ción de los tí­tu­los y cer­ti­fi­ca­dos de es­tu­dio.
Fi­nan­cia­ción de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 78.- Los fon­dos des­ti­na­dos a edu­ca­ción se for­man: con las par­ti­das pre­vis­tas en el pre­su­pues­to pro­vin­cial asig­na­das a ese fin, los que no son in­fe­rio­res al vein­ti­trés por cien­to de los re­cur­sos fis­ca­les de la Pro­vin­cia, adi­cio­nan­do los sub­si­dios de la Na­ción, em­prés­ti­tos, do­na­cio­nes, he­ren­cias va­can­tes y, los demás re­cur­sos que fije la ley.
De este fondo se des­ti­na al menos, el cinco por cien­to a la for­ma­ción de una re­ser­va per­ma­nen­te para fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción de te­rre­nos, cons­truc­cio­nes, re­fac­cio­nes, y equi­pa­mien­to de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos.
En nin­gún caso pue­den tra­bar­se em­bar­gos, ni se­guir­se eje­cu­ción sobre los bie­nes y ren­tas asig­na­dos a la edu­ca­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

CIEN­CIA Y TÉC­NI­CA

Po­lí­ti­ca cien­tí­fi­co-​tec­no­ló­gi­ca
Ar­tícu­lo 79.- El Es­ta­do fija la po­lí­ti­ca de cien­cia y téc­ni­ca que ase­gu­re el desa­rro­llo so­cio-​eco­nó­mi­co de la Pro­vin­cia con par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res de la pro­duc­ción, de la cien­cia y la tec­no­lo­gía y la coor­di­na­ción del ac­cio­nar de los dis­tin­tos cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo pro­vin­cial con los re­gio­na­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, po­si­bi­li­tan­do la trans­fe­ren­cia de los re­sul­ta­dos a los dis­tin­tos ám­bi­tos de la co­mu­ni­dad.
Sis­te­ma Pro­vin­cial de Cien­cia y Tec­no­lo­gía
Ar­tícu­lo 80.- El Es­ta­do pro­pen­de a la crea­ción de un Sis­te­ma Pro­vin­cial de Cien­cia y Tec­no­lo­gía que con­tri­bu­ya a pla­ni­fi­car y eje­cu­tar las po­lí­ti­cas cien­tí­fi­co-​tec­no­ló­gi­cas pro­vin­cia­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les.
For­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos
Ar­tícu­lo 81.- El Es­ta­do pro­mue­ve la for­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­dos que ga­ran­ti­cen el desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co na­cio­nal in­de­pen­dien­te.

CA­PÍ­TU­LO V

RÉ­GI­MEN ECO­NÓ­MI­CO Y FI­NAN­CIE­RO

Pro­mo­ción y desa­rro­llo de la eco­no­mía
Ar­tícu­lo 82.- El Es­ta­do pro­mue­ve el bie­nes­tar de la so­cie­dad, me­dian­te el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, fo­men­tan­do la ge­ne­ra­ción de la ri­que­za en todos los sec­to­res de la eco­no­mía, en es­pe­cial la pro­duc­ción de las in­dus­trias ma­dres y las trans­for­ma­do­ras de la pro­duc­ción rural y mi­ne­ra, los pro­gra­mas y pro­yec­tos de pro­mo­ción in­dus­trial que ten­gan por ob­je­to el apro­ve­cha­mien­to y trans­for­ma­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, re­no­va­bles y no re­no­va­bles de la Pro­vin­cia y de cual­quier tipo de in­dus­tria que se in­te­gre ver­ti­cal u ho­ri­zon­tal­men­te a la es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va, me­dian­te sis­te­mas o re­gí­me­nes de pro­mo­ción, con­ce­sio­nes de ca­rác­ter tem­po­ra­rio, pri­mas, re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo, exen­ción de im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes y otros be­ne­fi­cios com­pa­ti­bles con esta Cons­ti­tu­ción; y puede con­cu­rrir a la for­ma­ción de sus ca­pi­ta­les y al de los ya exis­ten­tes, par­ti­ci­pan­do en tal caso en la di­rec­ción y dis­tri­bu­ción de sus be­ne­fi­cios. Igual­men­te debe fo­men­tar y orien­tar la apli­ca­ción de todo sis­te­ma o pro­ce­di­mien­to que tien­da a con­tri­buir a la mejor co­mer­cia­li­za­ción de la pro­duc­ción.
Co­lo­ni­za­ción
Ar­tícu­lo 83.- El Es­ta­do pro­mue­ve la in­mi­gra­ción, la co­lo­ni­za­ción, la au­to­co­lo­ni­za­ción, la for­ma­ción de or­ga­nis­mos o entes del Es­ta­do Pro­vin­cial, cen­tra­li­za­dos o des­cen­tra­li­za­dos, para el es­tu­dio, pla­ni­fi­ca­ción y coor­di­na­ción de obra de in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios pú­bli­cos pro­vin­cia­les, de pro­mo­ción y desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de la Pro­vin­cia. Tam­bién puede im­ple­men­tar y ex­plo­tar in­dus­trias o em­pre­sas que in­tere­sen al bien común.
Ini­cia­ti­va pri­va­da y ra­di­ca­ción de ca­pi­ta­les
Ar­tícu­lo 84.- En la Pro­vin­cia se es­ta­ble­ce un ré­gi­men que res­pe­ta y es­ti­mu­la la ini­cia­ti­va pri­va­da, la ra­di­ca­ción de ca­pi­ta­les ge­nui­nos, la ge­ne­ra­ción y trans­fe­ren­cia hacia los sec­to­res pro­duc­ti­vos de la cien­cia y la tec­no­lo­gía, que tien­de al desa­rro­llo in­de­pen­dien­te de la Pro­vin­cia y la Na­ción.
El Es­ta­do pro­cu­ra la par­ti­ci­pa­ción de ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das con la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, para ase­so­ra­mien­to y de­fen­sa de la eco­no­mía pro­vin­cial.
Coope­ra­ti­vis­mo
Ar­tícu­lo 85.- El Es­ta­do re­co­no­ce la fun­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de la coope­ra­ción libre. Es­ti­mu­la el desa­rro­llo de las mu­tua­les, em­pre­sas de au­to­ges­tión y coope­ra­ti­vas de dis­tin­to ob­je­to so­cial, pro­cu­ran­do se ase­gu­re su ca­rác­ter y fi­na­li­dad.
Abuso del poder eco­nó­mi­co
Ar­tícu­lo 86.- En la es­fe­ra de su com­pe­ten­cia, el Es­ta­do Pro­vin­cial re­pri­me toda forma de abuso del poder eco­nó­mi­co. Las em­pre­sas in­di­vi­dua­les y so­cia­les de cual­quier na­tu­ra­le­za que sean, al igual que las con­cen­tra­cio­nes de ca­pi­tal que obs­ta­cu­li­cen el desa­rro­llo de la eco­no­mía o tien­dan a do­mi­nar mer­ca­dos, eli­mi­nar la com­pe­ten­cia o au­men­tar ar­bi­tra­ria­men­te los be­ne­fi­cios, son san­cio­na­das según lo de­ter­mi­na la ley.
Desa­rro­llo in­te­gral
Ar­tícu­lo 87.- El Es­ta­do pro­mue­ve el desa­rro­llo in­te­gral y ar­mó­ni­co de cada una de las di­fe­ren­tes zonas que in­te­gran el te­rri­to­rio pro­vin­cial. A tal fin dis­po­ne la fac­ción del ca­tas­tro eco­nó­mi­co bá­si­co in­dis­pen­sa­ble.
Do­mi­nio de re­cur­sos na­tu­ra­les
Ar­tícu­lo 88.- La Pro­vin­cia tiene la ple­ni­tud del do­mi­nio im­pres­crip­ti­ble e inalie­na­ble sobre todas las sus­tan­cias mi­ne­ra­les, sin ex­cluir hi­dro­car­bu­ros só­li­dos, lí­qui­dos o ga­seo­sos, las fuen­tes na­tu­ra­les de ener­gía hi­dráu­li­ca, geo­tér­mi­cas, o de cual­quier otra na­tu­ra­le­za que se en­cuen­tren den­tro de su te­rri­to­rio. Su apro­ve­cha­mien­to puede rea­li­zar­lo por sí o por con­ve­nios con la Na­ción, con otras pro­vin­cias o con ter­ce­ros, na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les, para su pros­pec­ción, ex­plo­ra­ción y/o ex­plo­ta­ción, como tam­bién su in­dus­tria­li­za­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción fi­jan­do de común acuer­do el monto de las re­ga­lías o re­tri­bu­cio­nes a per­ci­bir. El Es­ta­do Na­cio­nal no puede dis­po­ner sobre estos re­cur­sos de la Pro­vin­cia sin el pre­vio acuer­do de ésta, ex­pre­sa­do por ley.
Se de­cla­ra de in­te­rés pú­bli­co ge­ne­ral el pa­tri­mo­nio acuí­fe­ro de la Pro­vin­cia, reivin­di­cán­do­se su do­mi­nio den­tro de su te­rri­to­rio, sien­do in­cues­tio­na­bles sus de­re­chos sobre los ríos in­ter­pro­vin­cia­les y li­mí­tro­fes. El Es­ta­do debe pro­cu­rar el apro­ve­cha­mien­to in­te­gral y el uso ra­cio­nal del agua, res­pe­tan­do las prio­ri­da­des que de­ri­van de las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción y su desa­rro­llo agro-​in­dus­trial y mi­ne­ro.
Todo lo re­fe­ri­do al uso de las aguas pú­bli­cas su­per­fi­cia­les o sub­te­rrá­neas, está a cargo del Es­ta­do Pro­vin­cial en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
Ré­gi­men tri­bu­ta­rio
Ar­tícu­lo 89.- En vir­tud del poder fis­cal ori­gi­na­rio, es pri­va­ti­vo de la Pro­vin­cia la crea­ción de im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes, la de­ter­mi­na­ción del hecho im­po­ni­ble y las mo­da­li­da­des de per­cep­ción con la única li­mi­ta­ción que surge de las fa­cul­ta­des ex­pre­sa­men­te de­le­ga­das al go­bierno fe­de­ral, aten­to a lo dis­pues­to por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
El ré­gi­men tri­bu­ta­rio de la Pro­vin­cia se es­truc­tu­ra sobre la base de la fun­ción eco­nó­mi­ca-​so­cial de los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes.
La igual­dad, la pro­por­cio­na­li­dad y pro­gre­si­vi­dad cons­ti­tu­yen la base ge­ne­ral de los im­pues­tos, con­tri­bu­cio­nes y car­gas pú­bli­cas.
Te­so­ro Pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 90.- El Es­ta­do pro­vee a sus gas­tos con los fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial, for­ma­do por los tri­bu­tos, los em­prés­ti­tos y cré­di­tos apro­ba­dos por ley; por el pro­du­ci­do de los ser­vi­cios que pres­ta, por la ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes de do­mi­nio pú­bli­co, por la dis­po­si­ción o ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes de do­mi­nio pri­va­do, por las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras y demás ren­tas o in­gre­sos que re­sul­tan de los po­de­res no de­le­ga­dos a la Na­ción; por la co­par­ti­ci­pa­ción que pro­ven­ga de los im­pues­tos re­cau­da­dos por los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes, y por las re­pa­ra­cio­nes que ob­ten­ga del era­rio Na­cio­nal por efec­tos ne­ga­ti­vos de las po­lí­ti­cas na­cio­na­les so­bres sus re­cur­sos tri­bu­ta­rios o no tri­bu­ta­rios.
Em­prés­ti­tos
Ar­tícu­lo 91.- Pue­den au­to­ri­zar­se em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, emi­sión de tí­tu­los pú­bli­cos y otras ope­ra­cio­nes de cré­di­to por ley, san­cio­na­da con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
En nin­gún caso el ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de las deu­das au­to­ri­za­das, puede com­pro­me­ter más del vein­ti­cin­co por cien­to de la renta pro­vin­cial, a cuyo efec­to se toma como base al cálcu­lo de re­cur­sos menor de los úl­ti­mos tres años.
Los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de ese tipo de ope­ra­cio­nes, no pue­den ser dis­traí­dos ni pro­vi­so­ria­men­te de sus fines.
La ley que pro­vea a otros com­pro­mi­sos ex­tra­or­di­na­rios, debe es­ta­ble­cer los re­cur­sos es­pe­cia­les con que deben aten­der­se los ser­vi­cios de la deuda y su amor­ti­za­ción.
Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 92.- La ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos de la ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial, puede fijar a éste por un año, o por pe­río­dos su­pe­rio­res hasta un má­xi­mo de tres años, pero en este úl­ti­mo caso no puede ex­ce­der el pe­río­do de la ges­tión del ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo o su re­em­pla­zan­te legal.
En el pre­su­pues­to deben fi­gu­rar los gas­tos e in­ver­sio­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial por el co­rres­pon­dien­te ejer­ci­cio, in­clu­so los or­di­na­rios o ex­tra­or­di­na­rios au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les.
Su ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va co­rres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo.
La ley de pre­su­pues­to no puede con­te­ner dis­po­si­cio­nes por las cua­les se mo­di­fi­quen, sus­ti­tu­yan o de­ro­guen leyes, o nor­mas de éstas.
Toda ley que dis­pon­ga o au­to­ri­ce gas­tos debe in­di­car la fuen­te de su fi­nan­cia­mien­to.
San­cio­na­do un pre­su­pues­to, sigue en vi­gen­cia en sus par­ti­das or­di­na­rias hasta la san­ción de otro.

CA­PÍ­TU­LO VI

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Ley Elec­to­ral – Bases
Ar­tícu­lo 93.- La ley elec­to­ral se dicta con su­je­ción a las si­guien­tes bases:
1) Voto se­cre­to, uni­ver­sal, igual y obli­ga­to­rio.
2) Pa­drón na­cio­nal y/o pro­vin­cial.
3) Es­cru­ti­nio pú­bli­co in­me­dia­to en cada mesa.
4) Uni­for­mi­dad para toda la Pro­vin­cia.
5) Re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías por el sis­te­ma que adop­te la ley.
6) Des­cen­tra­li­za­ción y fis­ca­li­za­ción del co­mi­cio.
7) Li­ber­tad elec­to­ral ga­ran­ti­da por la au­to­ri­dad pú­bli­ca y san­cio­nes pe­na­les con­tra los que en cual­quier forma la con­cul­quen.
Elec­cio­nes
Ar­tícu­lo 94.- Las elec­cio­nes pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, con ex­cep­ción de las com­ple­men­ta­rias y ex­tra­or­di­na­rias, se prac­ti­can en el día y en las horas pre­de­ter­mi­na­das por la ley. que en su caso, po­si­bi­li­ta la si­mul­ta­nei­dad de ellas entre sí y, con las na­cio­na­les, bajo las mis­mas au­to­ri­da­des de co­mi­cio y es­cru­ti­nio.
Toda con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes se hace pú­bli­ca­men­te y, por lo menos con se­sen­ta días de an­ti­ci­pa­ción a la fecha se­ña­la­da para su rea­li­za­ción. En caso de que el Poder Eje­cu­ti­vo no con­vo­que a elec­cio­nes en tiem­po, lo debe hacer el Poder Le­gis­la­ti­vo y en su de­fec­to el Ju­di­cial.
El Poder Eje­cu­ti­vo solo puede sus­pen­der la con­vo­ca­to­ria, en casos de con­mo­ción, in­su­rrec­ción o cual­quier ca­la­mi­dad pú­bli­ca que la haga im­po­si­ble, de­bien­do dar in­me­dia­ta cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra. En el su­pues­to que ésta es­tu­vie­se en re­ce­so, será con­vo­ca­da al efec­to den­tro del tér­mino de tres días.
Jus­ti­cia Elec­to­ral
Ar­tícu­lo 95.- La Jus­ti­cia Elec­to­ral está in­te­gra­da por un Juez Elec­to­ral y un Tri­bu­nal Elec­to­ral, ac­tuan­do ambos con una Se­cre­ta­ría Elec­to­ral per­ma­nen­te.
Desem­pe­ña las fun­cio­nes de Juez Elec­to­ral, el Juez Le­tra­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de la Pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial con asien­to en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, que se re­nue­va cada dos años según el orden de no­mi­na­cio­nes, o por sor­teo prac­ti­ca­do por ante el Tri­bu­nal Elec­to­ral, según lo de­ter­mi­ne la ley.
El Tri­bu­nal Elec­to­ral tiene su asien­to en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y está in­te­gra­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, que ejer­ce la Pre­si­den­cia del mismo y dos vo­ca­les; Jue­ces de las Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes de la Pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial, que se re­nue­van cada dos años.
La ley de­ter­mi­na los su­bro­gan­tes le­ga­les que co­rres­pon­dan según la or­ga­ni­za­ción del Poder Ju­di­cial.
El Juez Elec­to­ral en­tien­de en la apli­ca­ción de la ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y en las fal­tas, de­li­tos y cues­tio­nes elec­to­ra­les que la ley atri­bu­ye a su ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia, de­bien­do pasar los an­te­ce­den­tes a la jus­ti­cia or­di­na­ria en los casos de los de­li­tos co­mu­nes. Sin per­jui­cio de las demás atri­bu­cio­nes que le fije la ley, al Tri­bu­nal Elec­to­ral le co­rres­pon­de:
1) De­sig­nar las au­to­ri­da­des de las mesas re­cep­to­ras de votos y adop­tar todas las me­di­das con­du­cen­tes a ase­gu­rar la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­cios y el fiel cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción elec­to­ral.
2) Ofi­cia­li­zar la lista de can­di­da­tos y apro­bar las bo­le­tas que se uti­li­zan en los co­mi­cios.
3) Prac­ti­car los es­cru­ti­nios pú­bli­cos de­fi­ni­ti­vos, den­tro de los diez días pos­te­rio­res al acto elec­cio­na­rio y, pro­cla­mar a los elec­tos como ti­tu­la­res y su­plen­tes según su re­sul­ta­do.
4) Ca­li­fi­car las elec­cio­nes juz­gan­do sobre su va­li­dez y le­gi­ti­mi­dad, siem­pre que las actas res­pec­ti­vas acre­di­ten que hubo elec­ción por lo menos en el ochen­ta por cien­to del total de las mesas, sin per­jui­cio de la fa­cul­tad de los cuer­pos co­le­gia­dos que vayan a in­te­grar los elec­tos, de pro­nun­ciar­se sobre la va­li­dez de las elec­cio­nes, de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros.
5) Con­si­de­rar y re­sol­ver, en grado de ape­la­ción, de las re­so­lu­cio­nes del Juez Elec­to­ral.
De las cues­tio­nes so­me­ti­das a su com­pe­ten­cia, el Tri­bu­nal Elec­to­ral debe dar vista al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que cuen­ta con cua­ren­ta y ocho horas para dic­ta­mi­nar. De­vuel­tos que sean los autos, debe ex­pe­dir­se den­tro de los tres días co­rri­dos. Es con­si­de­ra­do in­cur­so en mal desem­pe­ño, el miem­bro o miem­bros re­mi­sos en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es parte le­gí­ti­ma en toda cues­tión que se sus­ci­te ante el Juez Elec­to­ral.
Ley de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos – Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 96.- La ley de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, se ajus­ta a los si­guien­tes y úni­cos re­qui­si­tos:
1) Exis­ten­cia de una Carta Or­gá­ni­ca y Pla­ta­for­ma Elec­to­ral.
2) Pa­drón pú­bli­co de afi­lia­dos
3) Elec­ción de sus au­to­ri­da­des y can­di­da­tos por un sis­te­ma que per­mi­ta la fiel ex­pre­sión del afi­lia­do y re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías.
4) Pu­bli­ci­dad del ori­gen y des­tino de los fon­dos.

CA­PÍ­TU­LO VII

INI­CIA­TI­VA PO­PU­LAR

Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 97.- Se re­co­no­ce a los ciu­da­da­nos la ini­cia­ti­va po­pu­lar para la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de ley, que son ava­la­dos con el por­cen­ta­je que la misma de­ter­mi­ne, el que debe ser su­pe­rior, al ocho por cien­to del pa­drón elec­to­ral.
No puede plan­tear­se por vía de ini­cia­ti­va po­pu­lar, los asun­tos con­cer­nien­tes a la apro­ba­ción de tra­ta­dos, pre­su­pues­tos, crea­ción o de­ro­ga­ción de tri­bu­tos pro­vin­cia­les y re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO VIII

CON­SUL­TA PO­PU­LAR

Con­di­cio­nes
Ar­tícu­lo 98.- Me­dian­te el voto fa­vo­ra­ble de dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, se puede so­me­ter a con­sul­ta po­pu­lar de los elec­to­res, cual­quier cues­tión que por su im­por­tan­cia se con­si­de­re me­re­ce­do­ra de re­que­rir la opi­nión po­pu­lar.
Ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 99.- La ini­cia­ti­va re­qui­rien­do la con­sul­ta po­pu­lar, puede ori­gi­nar­se en el Poder Eje­cu­ti­vo o a pro­pues­ta de uno o más le­gis­la­do­res y, la ley que al efec­to se dicte, no puede ser ve­ta­da.
Ca­rac­te­rís­ti­cas
Ar­tícu­lo 100.- Cuan­do la con­sul­ta po­pu­lar esté or­de­na­da en esta Cons­ti­tu­ción, el voto es obli­ga­to­rio y el pro­nun­cia­mien­to vin­cu­lan­te, cual­quie­ra sea el nú­me­ro de votos emi­ti­dos.
En los demás casos el voto puede ser obli­ga­to­rio u op­ta­ti­vo y con efec­to vin­cu­lan­te o no, según se dis­pon­ga. Cuan­do la con­sul­ta fuere op­ta­ti­va, se re­quie­re para que su re­sul­ta­do fuere vá­li­do, que haya su­fra­ga­do el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral uti­li­za­do.

CA­PÍ­TU­LO IX

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

Com­po­si­ción – Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 101.- La Le­gis­la­tu­ra está com­pues­ta por una Cá­ma­ra de Dipu­tados y otra de Se­na­do­res.
Ejer­ce el Poder Le­gis­la­ti­vo me­dian­te leyes, con­tro­la las ges­tio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo y hace efec­ti­va las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas de los altos fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO X

CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS

Forma de elec­ción
Ar­tícu­lo 102.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se com­po­ne de re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de los de­par­ta­men­tos, en pro­por­ción a la po­bla­ción cen­sa­da.
El nú­me­ro total de dipu­tados no puede ex­ce­der de cua­ren­ta y tres, salvo el caso de la crea­ción de nue­vos de­par­ta­men­tos. No puede dis­mi­nuir­se la re­pre­sen­ta­ción ac­tual de nin­guno de ellos. Cada uno de los exis­ten­tes o de los que fue­ren crea­dos, cons­ti­tu­yen un dis­tri­to elec­to­ral cuya re­pre­sen­ta­ción no puede ser in­fe­rior a dos dipu­tados.
Cada de­par­ta­men­to elige dipu­tados su­plen­tes en igual nú­me­ro que ti­tu­la­res.
Du­ra­ción
Ar­tícu­lo 103.- Los dipu­tados duran cua­tro años en sus fun­cio­nes pu­dien­do ser re­elec­tos. La Cá­ma­ra de Dipu­tados se re­nue­va por mitad cada dos años y, las elec­cio­nes per­ti­nen­tes se hacen de modo que cada de­par­ta­men­to elija si­mul­tá­nea­men­te todos sus re­pre­sen­tan­tes. El dipu­tado su­plen­te que se in­cor­po­re en re­em­pla­zo de un ti­tu­lar com­ple­ta el tér­mino del man­da­to de éste.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 104.- Para ser dipu­tado se re­quie­re:
1) Ser ciu­da­dano ar­gen­tino, o na­tu­ra­li­za­do con cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
2) Tener vein­tiún años cum­pli­dos.
3) Tener tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta, real y con­ti­nua en el de­par­ta­men­to que re­pre­sen­te, no cau­san­do in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por ejer­ci­cio de car­gos pú­bli­cos na­cio­na­les o pro­vin­cia­les.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 105.- No pue­den ser dipu­tados:
1) Los ecle­siás­ti­cos re­gu­la­res.
2) Los ofi­cia­les y sub-​ofi­cia­les en ac­ti­vi­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das y de Se­gu­ri­dad.
3) Los pro­ce­sa­dos por de­li­tos do­lo­sos hasta la ab­so­lu­ción y, los con­de­na­dos por de­li­tos de igual na­tu­ra­le­za, hasta la ex­tin­ción plena de todos los efec­tos ju­rí­di­cos de la con­de­na.
4) Los que­bra­dos frau­du­len­tos mien­tras no sean reha­bi­li­ta­dos.
5) Los deu­do­res del fisco cuan­do se hu­bie­re dic­ta­do sen­ten­cia en su con­tra y ésta está eje­cu­to­ria­da.
6) Los afec­ta­dos de en­fer­me­dad fí­si­ca o men­tal que los im­po­si­bi­li­te para cum­plir con el man­da­to.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 106.- Es in­com­pa­ti­ble el ejer­ci­cio del cargo de dipu­tado con el de otros elec­ti­vos y con el de fun­cio­na­rio o em­plea­do con­tra­ta­do, de­pen­dien­te del Es­ta­do na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ex­cep­to la do­cen­cia y las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o de los Mu­ni­ci­pios. En ésta úl­ti­ma hi­pó­te­sis se re­quie­re au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra co­rres­pon­dien­te, salvo que es­tu­vie­re en re­ce­so en cuyo caso se dará cuen­ta a ella en su opor­tu­ni­dad.
Todo Dipu­tado en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes que acep­te cual­quier em­pleo de los de­cla­ra­dos in­com­pa­ti­bles cesa por ése hecho de ser miem­bro de la Cá­ma­ra.
Los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal que re­sul­ten ele­gi­dos dipu­tados, que­dan au­to­má­ti­ca­men­te con li­cen­cia sin goce de suel­do desde su asun­ción, por el tér­mino que dure su fun­ción.
Nin­gún dipu­tado puede pa­tro­ci­nar cau­sas con­tra la Na­ción, Pro­vin­cia o Mu­ni­ci­pio, ni de­fen­der in­tere­ses pri­va­dos ante la ad­mi­nis­tra­ción, salvo en causa pro­pia. Tam­po­co puede par­ti­ci­par en em­pre­sas be­ne­fi­cia­das con pri­vi­le­gios o con­ce­sio­nes dadas por el Es­ta­do.
Atri­bu­cio­nes ex­clu­si­vas
Ar­tícu­lo 107.- Son atri­bu­cio­nes ex­clu­si­vas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1) La ini­cia­ti­va de crea­ción de las con­tri­bu­cio­nes e im­pues­tos ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia.
2) Acu­sar ante el Se­na­do a los fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos de la Pro­vin­cia, que según esta Cons­ti­tu­ción son so­me­ti­dos a Jui­cio Po­lí­ti­co.
Desafue­ro
Ar­tícu­lo 108.- Cuan­do se de­du­ce acu­sa­ción por de­li­tos co­mu­nes con­tra los fun­cio­na­rios acu­sa­bles por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, no puede pro­ce­der­se con­tra su per­so­na sin que el Tri­bu­nal com­pe­ten­te so­li­ci­te y ob­ten­ga el alla­na­mien­to de la in­mu­ni­dad del acu­sa­do a cuyo efec­to se re­mi­ten los an­te­ce­den­tes a aque­lla Cá­ma­ra. No puede alla­nar­se dicha in­mu­ni­dad sino por dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes.

CA­PÍ­TU­LO XI

CÁ­MA­RA DE SE­NA­DO­RES

Forma de elec­ción; Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 109.- El Se­na­do se in­te­gra con un Se­na­dor por cada de­par­ta­men­to de la Pro­vin­cia ele­gi­do di­rec­ta­men­te en cada uno de ellos, por sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Se eli­gen tam­bién se­na­do­res su­plen­tes en igual nú­me­ro que el de ti­tu­la­res.
Son re­qui­si­tos para ser se­na­dor tener vein­ti­cin­co años de edad y los mis­mos es­ta­ble­ci­dos en los in­ci­sos 1) y 3) del art. 104.
In­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 110.- Son apli­ca­bles al cargo de se­na­dor las in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das en los ar­tícu­los 105 y 106.
Du­ra­ción
Ar­tícu­lo 111.- Los se­na­do­res duran cua­tro años en sus fun­cio­nes pu­dien­do ser re­elec­tos.
La Cá­ma­ra de Se­na­do­res se re­nue­va por mitad cada dos años. El se­na­dor su­plen­te que se in­cor­po­re en re­em­pla­zo de un ti­tu­lar com­ple­ta el tér­mino del man­da­to de éste.
Atri­bu­cio­nes ex­clu­si­vas
Ar­tícu­lo 112.- Son atri­bu­cio­nes ex­clu­si­vas del Se­na­do:
1) Pres­tar o de­ne­gar acuer­do a los nom­bra­mien­tos y re­mo­cio­nes de los fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos que debe hacer el Poder Eje­cu­ti­vo con esa for­ma­li­dad.
El acuer­do se con­si­de­ra otor­ga­do si la Cá­ma­ra de Se­na­do­res no se ex­pi­de den­tro de los trein­ta días de efec­tua­da la so­li­ci­tud.
2) Juz­gar en Jui­cio Po­lí­ti­co a los acu­sa­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados cons­ti­tu­yén­do­se al efec­to en Tri­bu­nal.
Pre­si­den­cia del Se­na­do
Ar­tícu­lo 113.- El Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia es el Pre­si­den­te del Se­na­do, con voz pero sin voto, salvo en caso de em­pa­te.

CA­PÍ­TU­LO XII

DIS­PO­SI­CIO­NES CO­MU­NES A AMBAS CÁ­MA­RAS

Se­sio­nes Or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 114.- Cada Cá­ma­ra abre sus se­sio­nes or­di­na­rias con aviso al Poder Eje­cu­ti­vo, el uno de abril y cie­rra el trein­ta de no­viem­bre de cada año, de­bien­do in­vi­tar al ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo a la se­sión inau­gu­ral, a los efec­tos de dar cuen­ta del es­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción.
Fun­cio­nan en la Ca­pi­tal, pero pue­den ha­cer­lo por cau­sas gra­ves en otro punto del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, pre­via re­so­lu­ción de ambas Cá­ma­ras.
Las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias pue­den pro­rro­gar­se hasta trein­ta días, por re­so­lu­cio­nes con­cor­des de cada Cá­ma­ra, adop­ta­das antes de la ter­mi­na­ción del pe­río­do or­di­na­rio.
Se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 115.- La Le­gis­la­tu­ra es con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo, siem­pre que el in­te­rés pú­bli­co lo de­man­da. Es con­vo­ca­da cuan­do así lo so­li­ci­ten, en forma es­cri­ta y mo­ti­va­da, la ter­ce­ra parte de los miem­bros de una de las cá­ma­ras. El pe­di­do se pre­sen­ta al Poder Eje­cu­ti­vo, quien hace la con­vo­ca­to­ria y da a pu­bli­ci­dad la so­li­ci­tud.
Si éste no con­vo­ca en el tér­mino de tres días y un ter­cio de la otra Cá­ma­ra pide tam­bién la con­vo­ca­to­ria, deben ha­cer­lo los res­pec­ti­vos Pre­si­den­tes. En estas se­sio­nes sólo deben tra­tar­se los asun­tos mo­ti­vo de la con­vo­ca­to­ria, y en la pri­me­ra de ellas las Cá­ma­ras se pro­nun­cian sobre su per­ti­nen­cia.
Quó­rum
Ar­tícu­lo 116.- Cada Cá­ma­ra se­sio­na con la pre­sen­cia de la mitad más uno de sus miem­bros. Puede rea­li­zar se­sio­nes en mi­no­ría al sólo efec­to de acor­dar me­di­das para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes.
Sus­pen­sión de se­sio­nes
Ar­tícu­lo 117.- Ambas Cá­ma­ras em­pie­zan y con­clu­yen sus se­sio­nes si­mul­tá­nea­men­te. Mien­tras dure el pe­río­do or­di­na­rio. nin­gu­na de ellas puede sus­pen­der­las por más de tres días há­bi­les sin el con­sen­ti­mien­to de la otra.
Fa­cul­tad de in­ves­ti­ga­ción
Ar­tícu­lo 118.- Es fa­cul­tad de cada Cá­ma­ra de­sig­nar co­mi­sio­nes para in­ves­ti­gar ac­ti­vi­da­des que com­pro­me­tan el in­te­rés ge­ne­ral. Puede en tal sen­ti­do fis­ca­li­zar o in­ves­ti­gar en cual­quier de­pen­den­cia de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial, sea cual fuere su na­tu­ra­le­za o en­ti­da­des pri­va­das cuan­do es­tu­vie­ren com­pro­me­ti­dos in­tere­ses del Es­ta­do, y pro­nun­ciar­se en cuan­to a lo fis­ca­li­za­do o in­ves­ti­ga­do. En nin­gún caso se debe in­ter­fe­rir en el área de atri­bu­cio­nes de los otros po­de­res ni afec­tar los de­re­chos y ga­ran­tías in­di­vi­dua­les.
Para prac­ti­car alla­na­mien­tos se debe re­que­rir la au­to­ri­za­ción del Juez com­pe­ten­te. Co­rres­pon­de a toda la ad­mi­nis­tra­ción cen­tra­li­za­da y des­cen­tra­li­za­da o so­cie­da­des en que par­ti­ci­pe la Pro­vin­cia, res­pon­der por es­cri­to los re­que­ri­mien­tos e in­for­mes de cada Cá­ma­ra o Co­mi­sio­nes.
In­ter­pe­la­ción
Ar­tícu­lo 119.- Cada Cá­ma­ra puede hacer venir a su sala a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para pe­dir­les los in­for­mes y ex­pli­ca­cio­nes que es­ti­me con­ve­nien­te. A tal efec­to debe ci­tar­los con in­di­ca­cio­nes de los pun­tos sobre los cua­les deben in­for­mar, con an­ti­ci­pa­ción no menor de diez días.
Esta fa­cul­tad puede ejer­cer­se aún cuan­do se trate de se­sio­nes de pró­rro­ga o ex­tra­or­di­na­rias. El ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo puede con­cu­rrir cuan­do es­ti­me con­ve­nien­te en re­em­pla­zo del o los Mi­nis­tros in­ter­pe­la­dos.
Re­gla­men­to – Mesa Di­rec­ti­va
Ar­tícu­lo 120.- Cada Cá­ma­ra dicta y se rige por un re­gla­men­to es­pe­cial y nom­bra a su mesa di­rec­ti­va, con ex­cep­ción de quien ha de desem­pe­ñar la Pre­si­den­cia del Se­na­do, cargo que le co­rres­pon­de al Vi­ce-​Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Pre­su­pues­to – em­plea­dos
Ar­tícu­lo 121.- Cada Cá­ma­ra pre­pa­ra su pre­su­pues­to, el que debe con­si­de­rar­se por la Le­gis­la­tu­ra con el pre­su­pues­to ge­ne­ral y es­ta­ble­ce la forma de nom­bra­mien­to de sus em­plea­dos.
Im­po­si­bi­li­dad de re­con­si­de­ra­ción
Ar­tícu­lo 122.- En los casos en que la Le­gis­la­tu­ra pro­ce­de como Juez o cuer­po elec­tor, no puede re­con­si­de­rar sus re­so­lu­cio­nes aun­que sea en la misma se­sión.
Se­sio­nes pú­bli­cas
Ar­tícu­lo 123.- Las se­sio­nes de cada Cá­ma­ra son pú­bli­cas a menos que la gra­ve­dad o na­tu­ra­le­za de los asun­tos a tra­tar, exi­jan ha­cer­las se­cre­tas y así lo re­suel­va el cuer­po, por ma­yo­ría de los dos ter­cios de sus miem­bros pre­sen­tes.
In­mu­ni­dad de opi­nión
Ar­tícu­lo 124.- Los miem­bros de cada Cá­ma­ra no pue­den ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te, ni mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes o votos que emi­ten en el desem­pe­ño de sus man­da­tos. Todo agra­vio, cual­quie­ra sea su na­tu­ra­le­za y forma, di­ri­gi­do con­tra un miem­bro de las Cá­ma­ras den­tro o fuera de ellas, por causa de sus votos u opi­nio­nes en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y en razón del cum­pli­mien­to de sus de­be­res de le­gis­la­dor, es ofen­sa a la misma Cá­ma­ra y debe ser re­pri­mi­da con­for­me a la ley.
In­mu­ni­da­des – Desafue­ro
Ar­tícu­lo 125.- Nin­gún miem­bro de las Cá­ma­ras puede ser arres­ta­do desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, ex­cep­to en el su­pues­to de ser sor­pren­di­do en fla­gran­te eje­cu­ción de un hecho ilí­ci­to do­lo­so, que me­rez­ca pena pri­va­ti­va de la li­ber­tad. En este caso, el Juez que or­de­ne la de­ten­ción, da cuen­ta den­tro de los tres días a las Cá­ma­ras con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho.
La Cá­ma­ra co­rres­pon­dien­te al co­no­cer el su­ma­rio puede, alla­nar el fuero del arres­ta­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, de­bien­do con­si­de­rar­se alla­na­do de hecho, si la Cá­ma­ra no hu­bie­re re­suel­to el caso den­tro de los cinco días si­guien­tes al que re­ci­bió el su­ma­rio. Para no hacer lugar al alla­na­mien­to, se re­quie­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos pre­sen­tes, en cuyo caso el de­te­ni­do es pues­to in­me­dia­ta­men­te en li­ber­tad.
Cuan­do se for­mu­le de­nun­cia cri­mi­nal ante la Jus­ti­cia con­tra un dipu­tado o se­na­dor, exa­mi­na­do el mé­ri­to de la misma en la se­sión in­me­dia­ta a aqué­lla en que se da cuen­ta del hecho, la Cá­ma­ra co­rres­pon­dien­te con los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus in­te­gran­tes puede sus­pen­der en sus fun­cio­nes al de­nun­cia­do y de­jar­lo a dis­po­si­ción del Juez com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.
Dieta
Ar­tícu­lo 126.- Los le­gis­la­do­res gozan de una dieta de­ter­mi­na­da por la Ley que no puede ser au­men­ta­da sino por san­ción de dos ter­cios de ambas Cá­ma­ras. Debe pa­gar­se según la asis­ten­cia.
Juz­ga­mien­to de su elec­ción – Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 127.- Cada Cá­ma­ra es único y ex­clu­si­vo juez de la va­li­dez de la elec­ción, de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros. Al re­ci­bir­se del cargo, pres­tan éstos ju­ra­men­to.
Fa­cul­tad de co­rrec­ción
Ar­tícu­lo 128.- Cada Cá­ma­ra, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, co­rri­ge a cual­quie­ra de ellos con mul­tas o sus­pen­sio­nes por des­ór­de­nes de con­duc­ta en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o reite­ra­das in­asis­ten­cias in­jus­ti­fi­ca­das; pu­dien­do ex­cluir­los de su seno por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te o cuan­do las in­asis­ten­cias re­fe­ri­das al­can­cen a más de un ter­cio de las se­sio­nes.

CA­PÍ­TU­LO XIII

DE LA FOR­MA­CIÓN Y SAN­CIÓN DE LAS LEYES

Cá­ma­ra de ori­gen
Ar­tícu­lo 129.- Toda ley puede tener prin­ci­pio en cual­quie­ra de las Cá­ma­ras, ex­cep­to aqué­llas cuya ini­cia­ti­va se con­fie­re pri­va­ti­va­men­te a la de Dipu­tados.
Ley de Mi­nis­te­rios
Ar­tícu­lo 130.- La Ley de Mi­nis­te­rios tiene ori­gen so­la­men­te en el Poder Eje­cu­ti­vo.
Cá­ma­ra Re­vi­so­ra
Ar­tícu­lo 131.- Apro­ba­do un pro­yec­to por la Cá­ma­ra de ori­gen, pasa para su re­vi­sión a la otra y si ésta tam­bién lo aprue­ba, se re­mi­te al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción o veto.
Pro­yec­to desecha­do
Ar­tícu­lo 132.- Nin­gún pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por una de las Cá­ma­ras, puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo. año. Pero si sólo es adi­cio­na­do o co­rre­gi­do por la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, vuel­ve a la de su ori­gen y, si en ésta se aprue­ban las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pasa al Poder Eje­cu­ti­vo. Si las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes son desecha­das, vuel­ve por se­gun­da vez el pro­yec­to a la Cá­ma­ra re­vi­so­ra; y si aquí fue­sen san­cio­na­das nue­va­men­te por una ma­yo­ría de dos ter­ce­ra par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes, pasa el pro­yec­to a la otra Cá­ma­ra y no se en­tien­de que ésta re­prue­ba di­chas adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes, sino con­cu­rre para ello el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes.
Pro­mul­ga­ción
Ar­tícu­lo 133.- El Poder Eje­cu­ti­vo debe pro­mul­gar los pro­yec­tos de ley san­cio­na­dos, den­tro de los diez días há­bi­les de su re­cep­ción, salvo que du­ran­te dicho plazo los de­vol­vie­re con ob­je­cio­nes a la Le­gis­la­tu­ra.
Si trans­cu­rri­do tal plazo el pro­yec­to no ha sido pro­mul­ga­do ni ve­ta­do, se tiene por ley de la Pro­vin­cia.
Re­ce­so Le­gis­la­ti­vo – Veto
Ar­tícu­lo 134.- Si antes del ven­ci­mien­to de los diez días tiene lugar la clau­su­ra de las se­sio­nes de las Cá­ma­ras, el Poder Eje­cu­ti­vo debe igual­men­te den­tro de dicho tér­mino de­vol­ver el pro­yec­to ve­ta­do a la se­cre­ta­ria de la Cá­ma­ra que lo ha re­mi­ti­do, sin cuyo re­qui­si­to no tiene efec­to al veto.
Trá­mi­te de Pro­yec­to ob­ser­va­do
Ar­tícu­lo 135.- De­vuel­to un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo es con­si­de­ra­do pri­me­ro por la Cá­ma­ra de ori­gen, pa­san­do luego a la re­vi­so­ra y si ambas in­sis­ten en la san­ción, con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros pre­sen­tes, el pro­yec­to es ley y el Poder Eje­cu­ti­vo está obli­ga­do a pro­mul­gar­lo.
Si se acep­tan por ma­yo­ría en ambas Cá­ma­ras las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das por el Poder Eje­cu­ti­vo, el pro­yec­to queda con­ver­ti­do en ley.
No exis­tien­do los dos ter­cios para la in­sis­ten­cia, ni ma­yo­ría para acep­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas, no puede re­pe­tir­se el pro­yec­to en las se­sio­nes del mismo año. Ve­ta­da en parte la ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, éste solo puede pro­mul­gar la parte no ve­ta­da, si ella tiene au­to­no­mía nor­ma­ti­va y no afec­ta la uni­dad del pro­yec­to.
Veto par­cial del pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 136.- El veto par­cial del pre­su­pues­to no im­pi­de la pro­mul­ga­ción y vi­gen­cia de la parte no ob­ser­va­da.
Pro­yec­to ob­ser­va­do – Pro­mul­ga­ción
Ar­tícu­lo 137.- Si un pro­yec­to de ley ob­ser­va­do vuel­ve a ser san­cio­na­do en uno de los dos pe­río­dos sub­si­guien­tes, el Poder Eje­cu­ti­vo no puede ob­ser­var­lo de nuevo y está obli­ga­do a pro­mul­gar­lo como ley.
Trá­mi­tes es­pe­cia­les
Pro­yec­tos de ur­gen­te y muy ur­gen­te tra­ta­mien­to
Ar­tícu­lo 138.- En cual­quier pe­río­do de se­sio­nes, el Poder Eje­cu­ti­vo puede en­viar a la Le­gis­la­tu­ra pro­yec­tos con pe­di­do de ur­gen­te o muy ur­gen­te tra­ta­mien­to.
Los pri­me­ros deben ser con­si­de­ra­dos den­tro de los se­sen­ta días de su re­cep­ción por la Le­gis­la­tu­ra, co­rres­pon­dien­do la mitad de tal plazo para que se ex­pi­da cada Cá­ma­ra.
Para la con­si­de­ra­ción y re­so­lu­ción de los pro­yec­tos de muy ur­gen­te tra­ta­mien­to, la Le­gis­la­tu­ra tiene trein­ta días co­rri­dos con­ta­dos desde su re­cep­ción, de los cua­les co­rres­pon­den quin­ce días para cada una de las Cá­ma­ras.
Estos pla­zos pue­den ser am­plia­dos hasta en cinco días por cada Cá­ma­ra, re­qui­rién­do­se para ello el voto fa­vo­ra­ble de la ma­yo­ría de sus miem­bros.
La so­li­ci­tud de tra­ta­mien­to de ur­gen­te o muy ur­gen­te de un pro­yec­to, puede ser hecha des­pués de su re­mi­sión a la Le­gis­la­tu­ra y en cual­quier etapa de su trá­mi­te, aún cuan­do ésta esté tra­tan­do o tenga pen­dien­te el tra­ta­mien­to de su veto total o par­cial por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Se tie­nen por apro­ba­dos todos los pro­yec­tos a los que se le hu­bie­re im­pues­to cual­quie­ra de los trá­mi­tes de ur­gen­cia pre­vis­tos por este ar­tícu­lo y que no sean ex­pre­sa­men­te con­si­de­ra­dos y re­suel­tos den­tro de los pla­zos es­ta­ble­ci­dos.
Por el voto afir­ma­ti­vo de los dos ter­cios de los miem­bros de las Cá­ma­ras puede cam­biar­se la ca­li­fi­ca­ción de trá­mi­te ur­gen­te a muy ur­gen­te y vi­ce­ver­sa. Por idén­ti­ca ma­yo­ría pue­den ser de­ja­dos sin efec­to tal tipo de trá­mi­tes, en cuyo caso se apli­ca a los pro­yec­tos el trá­mi­te or­di­na­rio.
No puede darse nin­guno de los trá­mi­tes pre­vis­tos en este ar­tícu­lo al pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to.
Trá­mi­te de Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 139.- El Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to es tra­ta­do por la Le­gis­la­tu­ra den­tro de los se­ten­ta días co­rri­dos, a con­tar desde el mo­men­to de su re­cep­ción en la Cá­ma­ra de ori­gen, co­rres­pon­dien­do de tal plazo trein­ta y cinco días para cada una de las Cá­ma­ras.
Desecha­do un pro­yec­to por la Le­gis­la­tu­ra, para re­sol­ver el nuevo que se envía, cada Cá­ma­ra tiene vein­te días.
El pro­yec­to de pre­su­pues­to que no se re­suel­va den­tro de los an­te­rio­res pla­zos, se tiene por apro­ba­do.
Fór­mu­la de san­ción
Ar­tícu­lo 140.- En la san­ción de las leyes se usa la si­guien­te fór­mu­la: “El Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de San Luis san­cio­nan con fuer­za de ley”.

CA­PÍ­TU­LO XIV

DE LA ASAM­BLEA GE­NE­RAL

Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 141.- Ambas Cá­ma­ras se reúnen para el desem­pe­ño de las fun­cio­nes si­guien­tes:
1) La aper­tu­ra de las se­sio­nes or­di­na­rias.
2) Re­ci­bir el Ju­ra­men­to de Ley al go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
3) Ad­mi­tir o desechar la re­nun­cia que de su cargo hi­cie­re el go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
4) Efec­tuar la elec­ción de se­na­do­res al Con­gre­so de la Na­ción.
5) Pro­ce­der a la elec­ción del go­ber­na­dor en la hi­pó­te­sis del art. 153.
6) En los demás casos que esta Cons­ti­tu­ción y las demás leyes es­ta­ble­cen.
Pre­si­den­cia
Ar­tícu­lo 142.- Las se­sio­nes de la Asam­blea ge­ne­ral son pre­si­di­das por el vi­ce­go­ber­na­dor. En su de­fec­to y en el si­guien­te orden, por el Pre­si­den­te Pro­vi­sio­nal del Se­na­do, el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, o el Se­na­dor de mayor edad.
Quó­rum
Ar­tícu­lo 143.- No puede se­sio­nar la Asam­blea sin la pre­sen­cia de la mitad más uno de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.

CA­PÍ­TU­LO XV

ATRI­BU­CIO­NES DEL PODER LE­GIS­LA­TI­VO

Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 144.- Co­rres­pon­de a la Le­gis­la­tu­ra:
1) Au­to­ri­zar la ce­sión de parte del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de con­for­mi­dad a lo pre­vis­to en esta Cons­ti­tu­ción.
2) Apro­bar o desechar los tra­ta­dos que el Poder Eje­cu­ti­vo acuer­de con el Es­ta­do Na­cio­nal, otras pro­vin­cias, Mu­ni­ci­pios del País, Es­ta­dos ex­tran­je­ros u or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, acor­de a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
3) Es­ta­ble­cer im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes de acuer­do a lo pres­crip­to por esta Cons­ti­tu­ción. Las leyes im­po­si­ti­vas que sean de plazo de­ter­mi­na­do, man­tie­nen su vi­gen­cia aún ven­ci­do éste, hasta la san­ción de las nue­vas.
4) San­cio­nar el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca. En nin­gún caso las Cá­ma­ras pue­den votar au­men­tos de gas­tos que ex­ce­dan el cálcu­lo de re­cur­sos.
5) Apro­bar, ob­ser­var o re­cha­zar anual­men­te antes del 31 de julio las cuen­tas de in­ver­sión que abar­quen la ges­tión del go­bierno pro­vin­cial co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio an­te­rior.
6) Dic­tar la ley or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de Cuen­tas para que ejer­za las fun­cio­nes es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
7) Dic­tar leyes pro­tec­to­ras del tra­ba­jo y sobre in­mi­gra­ción, cons­truc­ción de vías de trans­por­te, po­bla­ción, co­lo­ca­ción e in­tro­duc­ción de nue­vas artes e in­dus­trias.
8) Dic­tar la Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, que con­tem­ple los prin­ci­pios bá­si­cos sobre los cua­les or­ga­ni­za la edu­ca­ción pú­bli­ca esta Cons­ti­tu­ción, y crear los or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes. Le­gis­lar asi­mis­mo, sobre cul­tu­ra, cien­cia y téc­ni­ca.
9) De­ter­mi­nar las for­ma­li­da­des con que se ha de lle­var el Re­gis­tro del es­ta­do civil y es­ta­ble­cer las di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les para los efec­tos elec­to­ra­les, ju­di­cia­les, mu­ni­ci­pa­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos.
1O) Acor­dar am­nis­tías por de­li­tos po­lí­ti­cos de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
11) Au­to­ri­zar la reunión y mo­vi­li­za­ción de la mi­li­cia o parte de ella en los casos per­mi­ti­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y apro­bar o des­apro­bar la mo­vi­li­za­ción que en cual­quier tiem­po hi­cie­re el Poder Eje­cu­ti­vo sin au­to­ri­za­ción pre­via.
12) Ca­li­fi­car los casos de ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca y au­to­ri­zar la eje­cu­ción de las obras exi­gi­das por el in­te­rés de la Pro­vin­cia.
13) Crear y su­pri­mir em­pleos para la mejor ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia de­ter­mi­nan­do sus atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­dad y do­ta­ción.
14) Au­to­ri­zar la fun­da­ción y ra­di­ca­ción de ban­cos en la Pro­vin­cia, es­pe­cial­men­te los coope­ra­ti­vos y de fo­men­to mi­ne­ro, agra­rios e in­dus­tria­les con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción y le­gis­la­ción na­cio­nal.
15) Au­to­ri­zar la ce­le­bra­ción de con­tra­tos sobre em­prés­ti­tos de di­ne­ro ba­sa­dos en el cré­di­to de la Pro­vin­cia u otros de uti­li­dad pú­bli­ca.
16) Or­de­nar la elec­ción de go­ber­na­dor si el que ejer­ce el mando no dis­po­ne que se ve­ri­fi­que en el plazo de­sig­na­do por la ley.
17) Con­ce­der­le o ne­gar­le li­cen­cia, con arre­glo a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
18) Le­gis­lar en ma­te­ria de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes por ser­vi­cios pres­ta­dos a la Pro­vin­cia, de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción.
19) Efec­tuar el Jui­cio Po­lí­ti­co al go­ber­na­dor, vi­ce­go­ber­na­dor y demás fun­cio­na­rios que co­rres­pon­da, con arre­glo a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
20) Crear la co­mi­sión de Con­trol y Se­gui­mien­to Le­gis­la­ti­vo con fa­cul­ta­des su­fi­cien­tes para ve­ri­fi­car la apli­ca­ción de las leyes.
21) Dic­tar todas las demás leyes con­ve­nien­tes y ne­ce­sa­rias para poner en eje­cu­ción los man­da­tos, prin­ci­pios, po­de­res y au­to­ri­da­des cons­ti­tu­cio­na­les, como las de tra­ba­jo, po­li­cía, mu­ni­ci­pa­li­dad, ju­di­cial, de im­pren­ta y res­pon­sa­bi­li­dad civil de los em­plea­dos y fun­cio­na­rios, no su­je­tos a Jui­cio Po­lí­ti­co ni a Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos.
22) Dic­tar todas aque­llas leyes ne­ce­sa­rias para el mejor desem­pe­ño de las an­te­rio­res atri­bu­cio­nes y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, que por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te al Con­gre­so de la Na­ción, ni fuere atri­bu­ción pro­pia de los otros po­de­res del Es­ta­do Pro­vin­cial o Na­cio­nal.

CA­PÍ­TU­LO XVI

PODER EJE­CU­TI­VO

Del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 145.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por un go­ber­na­dor y en su de­fec­to por un vi­ce­go­ber­na­dor, ele­gi­do de la ma­ne­ra pres­crip­ta en este ca­pí­tu­lo y según las con­di­cio­nes que se es­ta­ble­cen.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 146.- Para ser ele­gi­do go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1) Ciu­da­da­nía por na­ci­mien­to en el te­rri­to­rio ar­gen­tino, o por ser hijo de ciu­da­dano na­ti­vo, si ha na­ci­do en país ex­tran­je­ro y op­ta­do por la ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na.
2) Tener trein­ta años de edad a la fecha de su elec­ción.
3) Do­mi­ci­lio real en la Pro­vin­cia du­ran­te los dos años in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res a la elec­ción, los na­ci­dos en ella; o de cua­tro años para los na­ci­dos fuera de su te­rri­to­rio, de­bien­do estar ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral de la misma por igual pe­río­do que el de la re­si­den­cia. El desem­pe­ño de fun­cio­nes pú­bli­cas fuera de la Pro­vin­cia en cum­pli­mien­to de re­pre­sen­ta­cio­nes otor­ga­das por ella o por la Na­ción, no in­te­rrum­pe la con­di­ción de re­si­den­te.
4) No ser pa­rien­tes entre sí den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad, y se­gun­do de afi­ni­dad.
Du­ra­ción de fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 147.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor duran cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, con­ta­dos desde el día en que pres­tan ju­ra­men­to y pue­den ser re­elec­tos.
Cese del man­da­to
Ar­tícu­lo 148.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor cesan en sus res­pec­ti­vos man­da­tos el mismo día en que ex­pi­ra su pe­río­do legal, sin que hecho al­guno que lo haya in­te­rrum­pi­do pueda ser mo­ti­vo para que lo com­ple­te más tarde o para su pró­rro­ga.
Re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 149.- El go­ber­na­dor re­si­de en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y no puede au­sen­tar­se de ella por más de quin­ce días con­ti­nuos sin per­mi­so de la Le­gis­la­tu­ra.
Au­sen­cia
Ar­tícu­lo 150.- En el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra puede el go­ber­na­dor au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por asun­tos de in­te­rés pú­bli­cos, por más de quin­ce días con­ti­nuos, de­bien­do dar cuen­ta en la pri­me­ra se­sión or­di­na­ria pos­te­rior a su re­gre­so, sobre las ra­zo­nes que lo mo­ti­va­ron.
Ace­fa­lía ini­cial
Ar­tícu­lo 151.- Si el ciu­da­dano que ha sido elec­to go­ber­na­dor fa­lle­ce o no puede ocu­par el cargo por im­pe­di­men­to de­fi­ni­ti­vo, antes de ac­ce­der al mismo, se pro­ce­de de in­me­dia­to a una nueva elec­ción. Si el día que deba cesar el go­ber­na­dor sa­lien­te no esté pro­cla­ma­do el nuevo, ocupa el cargo el vi­ce­go­ber­na­dor elec­to, mien­tras dure esa si­tua­ción.
Ace­fa­lía si­mul­tá­nea
Ar­tícu­lo 152.- El vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za al go­ber­na­dor por el resto del pe­río­do legal, en caso de fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción y re­nun­cia o hasta que haya ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ral en los casos de en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia.
Si la in­ha­bi­li­dad o au­sen­cia tem­po­ra­ria son si­mul­tá­neas del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo hasta que cesen tales cau­sa­les para al­guno de ellos, el Pre­si­den­te Pro­vi­sio­nal del Se­na­do o, en su de­fec­to, el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ace­fa­lía total
Ar­tícu­lo 153.- En caso de im­pe­di­men­to de­fi­ni­ti­vo o re­nun­cia del go­ber­na­dor y del vi­ce-​go­ber­na­dor y, res­tan­do más de dos años para con­cluir el pe­río­do de go­bierno, quien ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca para elec­ción de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor a fin de com­ple­tar el pe­río­do, den­tro de cinco días desde la fecha en que asu­mió sus fun­cio­nes, la que debe rea­li­zar­se en un pe­río­do no mayor de se­sen­ta días co­rri­dos. Si fal­tan menos de dos años, pero más de tres meses para cum­plir­se el pe­río­do de go­bierno, la elec­ción de go­ber­na­dor la efec­túa la Asam­blea Le­gis­la­ti­va de su seno, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos en pri­me­ra vo­ta­ción y a sim­ple plu­ra­li­dad en la se­gun­da. El elec­to com­ple­ta el pe­río­do de aquél a quien su­ce­de.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 154.- Al tomar po­se­sión del cargo el go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor pres­tan ante la Le­gis­la­tu­ra o el Su­pe­rior Tri­bu­nal en su caso, el si­guien­te ju­ra­men­to: “Yo N.N juro por Dios y la Pa­tria cum­plir y hacer cum­plir la Cons­ti­tu­ción, leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia y desem­pe­ñar con leal­tad y hon­ra­dez el cargo de que se me in­vis­te. Si así no lo hi­cie­re, Dios y la Pa­tria me lo de­man­de”.
Tí­tu­los y tra­ta­mien­tos
Ar­tícu­lo 155.- El ciu­da­dano que ac­ce­de al Poder Eje­cu­ti­vo tiene el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de San Luis, y re­ci­be el tra­ta­mien­to de Señor Go­ber­na­dor. El que de­ten­ta ile­gí­ti­ma­men­te este cargo vio­lan­do la Cons­ti­tu­ción, no puede usar aquel tí­tu­lo ni re­ci­bir el tra­ta­mien­to men­cio­na­do.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 156.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor gozan desde el acto de su elec­ción e inter dure su man­da­to de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 157.- Sin per­jui­cio de otras res­tric­cio­nes que sur­jan de esta Cons­ti­tu­ción al que ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo, le está ab­so­lu­ta­men­te prohi­bi­do:
1) Im­po­ner con­tri­bu­cio­nes, de­cre­tar em­bar­gos y apli­car penas arro­gán­do­se fun­cio­nes ju­di­cia­les.
2) Tomar parte di­rec­ta o in­di­rec­ta en con­tra­tos con el Es­ta­do.
3) Re­tar­dar o im­pe­dir la reunión de las Cá­ma­ras o sus­pen­der al­gu­na se­sión.
4) Dar a las ren­tas una in­ver­sión dis­tin­ta a la que está se­ña­la­da por ley.
5) De­le­gar las fun­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción le con­fie­re.
6) Poner a dis­po­si­ción de un par­ti­do o sec­tor po­lí­ti­co bie­nes y ser­vi­cios de la Pro­vin­cia, ex­cep­to aque­llos per­mi­ti­dos por ley.
7) Desem­pe­ñar otro em­pleo, pro­fe­sión u ofi­cio, den­tro o fuera de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO XVII

DE LOS MI­NIS­TROS

Nú­me­ro y fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 158.- El des­pa­cho de los ne­go­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Pro­vin­cia está a cargo de mi­nis­tros, cuyo nú­me­ro, rango y fun­cio­nes es de­ter­mi­na­do por ley es­pe­cial, a ini­cia­ti­va del Poder Eje­cu­ti­vo.
Re­em­pla­zo
Ar­tícu­lo 159.- En caso de li­cen­cia o im­pe­di­men­to ac­ci­den­tal de al­guno de los mi­nis­tros, el Poder Eje­cu­ti­vo en­car­ga a otro el desem­pe­ño co­rres­pon­dien­te a su car­te­ra, por un tér­mino que no ex­ce­da de tres meses.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 160.- Para ser mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser dipu­tado, ex­cep­to la exi­gi­da en el Inc. 3 del art. 104 de esta Cons­ti­tu­ción.
In­for­mes
Ar­tícu­lo 161.- Los mi­nis­tros pre­sen­tan a la Le­gis­la­tu­ra, por in­ter­me­dio del Poder Eje­cu­ti­vo, una me­mo­ria o in­for­me sobre los ne­go­cios de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos den­tro de los trein­ta días si­guien­tes a la aper­tu­ra de sus se­sio­nes or­di­na­rias, in­di­can­do en ellos las re­for­mas y pro­yec­tos que acon­se­jan la ex­pe­rien­cia y el es­tu­dio.
Des­pa­cho
Ar­tícu­lo 162.- Los mi­nis­tros des­pa­chan de acuer­do con el go­ber­na­dor y re­fren­dan con su firma las re­so­lu­cio­nes del mismo, sin cuyo re­qui­si­to son in­efi­ca­ces y nulas.
Res­pon­sa­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 163.- Los mi­nis­tros son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles con el go­ber­na­dor de las ór­de­nes o actos que le­ga­li­zan. No pue­den por sí solos adop­tar re­so­lu­cio­nes salvo las de mero trá­mi­te y las con­cer­nien­tes al ré­gi­men in­terno de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos.
Par­ti­ci­pa­ción en las se­sio­nes le­gis­la­ti­vas
Ar­tícu­lo 164.- Los mi­nis­tros pue­den con­cu­rrir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra, tomar parte de sus de­ba­tes y lle­var las opi­nio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo res­pec­to de cual­quier pro­yec­to de ley, sea que hu­bie­re na­ci­do de éste o de la Le­gis­la­tu­ra. Tie­nen al efec­to los mis­mos de­re­chos e in­mu­ni­da­des que los dipu­tados, ex­cep­to el voto.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 165.- Los mi­nis­tros al re­ci­bir­se del cargo, pres­tan ju­ra­men­to ante el go­ber­na­dor de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te arre­glo a los pre­cep­tos de esta Cons­ti­tu­ción.
Suel­do e in­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 166.- Los mi­nis­tros gozan de suel­do y de los gas­tos de re­pre­sen­ta­ción es­ta­ble­ci­dos por ley. No pue­den desem­pe­ñar otro em­pleo, pro­fe­sión u ofi­cio, ni per­ci­bir otro emo­lu­men­to, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te den­tro o fuera de la Pro­vin­cia.
Re­em­pla­zo de mi­nis­tros
Ar­tícu­lo 167.- Cuan­do por falta de mi­nis­tros algún em­plea­do es au­to­ri­za­do por el Poder Eje­cu­ti­vo para re­fren­dar las fir­mas del go­ber­na­dor, debe ser el de mayor je­rar­quía ad­mi­nis­tra­ti­va den­tro de los mi­nis­te­rios y es so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­ble con éste por todo lo que au­to­ri­za. No puede con­cu­rrir a las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas, pero si a sus co­mi­sio­nes, a fin de su­mi­nis­trar y dar las ex­pli­ca­cio­nes que se pidan.
Atri­bu­cio­nes y de­be­res del Poder Eje­cu­ti­vo
Ar­tícu­lo 168.- El go­ber­na­dor es el jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, re­pre­sen­ta a ésta, ante los po­de­res na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1) Pro­mul­ga y eje­cu­ta las leyes de la Pro­vin­cia, dic­tan­do al efec­to de­cre­tos, re­gla­men­tos y dis­po­si­cio­nes es­pe­cia­les que no al­te­ren su es­pí­ri­tu. Las leyes son re­gla­men­ta­das si co­rres­pon­de, en el plazo que ellas es­ta­ble­cen y si no lo han fi­ja­do den­tro de los cien­to ochen­ta días de pro­mul­ga­da.
Si ven­ci­do ese plazo no se las ha re­gla­men­ta­do debe ha­cer­lo la Le­gis­la­tu­ra si co­rres­pon­de por el pro­ce­di­mien­to para la for­ma­ción de las leyes y no pue­den ser ve­ta­das ni re­gla­men­ta­das nue­va­men­te. En nin­gún caso la falta de re­gla­men­ta­ción de las leyes pue­den pri­var a los ha­bi­tan­tes de los de­re­chos que en ellas se con­sa­gran.
2) Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes, con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción.
3) Veta los pro­yec­tos de ley san­cio­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra, en todo o en parte den­tro de los diez días, ex­pre­san­do en de­ta­lle los fun­da­men­tos del veto; si no lo hace se con­si­de­ran pro­mul­ga­dos. Pero si aque­llos se san­cio­nan nue­va­men­te en uno de los dos pe­río­dos sub­si­guien­tes, el Poder Eje­cu­ti­vo no puede ve­tar­los.
4) Or­de­na la re­cau­da­ción de los tri­bu­tos y ren­tas de la Pro­vin­cia de­bien­do los fun­cio­na­rios en­car­ga­dos de aque­lla, eje­cu­tar el cobro de con­for­mi­dad a la ley.
5) Pro­rro­ga las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra o la con­vo­ca a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do algún asun­to de in­te­rés pú­bli­co lo re­quie­ra, sin per­jui­cio del de­re­cho de aque­lla, una vez reuni­da para apre­ciar la ne­ce­si­dad de la me­di­da.
6) Pre­sen­ta a la Le­gis­la­tu­ra antes del trein­ta y uno de agos­to el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos de la Pro­vin­cia y el per­ti­nen­te plan de obras pú­bli­cas.
7) Re­mi­te a la Le­gis­la­tu­ra las cuen­tas de in­ver­sión co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do an­te­rior, antes del trein­ta de junio.
8) In­for­ma por un men­sa­je, en la aper­tu­ra de las se­sio­nes or­di­na­rias a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción, in­di­can­do aque­llas me­di­das o leyes que fue­ren ne­ce­sa­rias para el me­jo­ra­mien­to, pro­gre­so eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co de la Pro­vin­cia.
9) In­ter­vie­ne en la de­sig­na­ción y re­mo­ción de fun­cio­na­rios en los casos y modos que esta Cons­ti­tu­ción o las leyes es­ta­ble­cen.
Los que son re­mo­vi­dos con el acuer­do del Se­na­do, en su re­ce­so, el Poder Eje­cu­ti­vo puede sus­pen­der­los por cau­sas jus­ti­fi­ca­das dán­do­le cuen­ta en el pri­mer mes de se­sio­nes para la con­fir­ma­ción o des­apro­ba­ción de la me­di­da, que­dan­do en el pri­mer caso se­pa­ra­dos de sus car­gos.
10) De­sig­na y re­mue­ve a los mi­nis­tros y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca cuyos nom­bra­mien­tos no re­quie­ren el acuer­do del Se­na­do y no estén con­fia­dos a otros po­de­res, ex­pi­de tí­tu­los y des­pa­chos a los que nom­bra.
11) Es­tan­do reuni­do el Se­na­do, la pro­pues­ta de nom­bra­mien­to para los cua­les se re­quie­re acuer­do, se hace den­tro de diez días de ocu­rri­da la va­can­te, no pu­dien­do in­sis­tir sobre un can­di­da­to re­cha­za­do du­ran­te ese año con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción.
12) Pro­vee in­te­ri­na­men­te los car­gos que re­quie­ren acuer­do del Se­na­do y aque­llos para los cua­les no se hu­bie­sen pres­ta­do el acuer­do pe­di­do opor­tu­na­men­te. En esos casos, da cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra en el pri­mer mes de las se­sio­nes or­di­na­rias con la so­li­ci­tud de acuer­do para los nom­bra­mien­tos en pro­pie­dad.
Di­chos nom­bra­mien­tos no pue­den re­caer en per­so­nas res­pec­to a las cua­les hu­bie­re el Se­na­do ne­ga­do su acuer­do para el mismo cargo, en el co­rrien­te pe­río­do le­gis­la­ti­vo.
13) Pro­po­ne a la Le­gis­la­tu­ra la con­ce­sión de pri­mas o re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo con arre­glo a lo que dis­po­ne el Ar­tícu­lo 82 de esta Cons­ti­tu­ción.
14) Ce­le­bra con­tra­tos con par­ti­cu­la­res para la cons­truc­ción de obras u otro ob­je­to de uti­li­dad pú­bli­ca con su­je­ción a esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que rigen sobre la ma­te­ria. Cuan­do tales in­ver­sio­nes no hu­bie­ren sido pre­vis­tas opor­tu­na­men­te, deben ser co­mu­ni­ca­das al Poder Le­gis­la­ti­vo para su apro­ba­ción; tra­tán­do­se de su­mi­nis­tros, solo para su co­no­ci­mien­to.
15) Ce­le­bra y firma tra­ta­dos con la Na­ción, las pro­vin­cias, mu­ni­ci­pios, entes del de­re­cho pú­bli­co y pri­va­do, na­cio­na­les o ex­tran­je­ros, para fines de uti­li­dad común, es­pe­cial­men­te de ma­te­ria cul­tu­ral, edu­ca­cio­nal, eco­nó­mi­ca, salud y ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, con apro­ba­ción legal en los casos que co­rres­pon­da. En los su­pues­tos del Ar­tícu­lo 107 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal se efec­túa la per­ti­nen­te co­mu­ni­ca­ción al Con­gre­so Na­cio­nal.
16) Mo­vi­li­za las mi­li­cias de la Pro­vin­cia du­ran­te el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, en caso de in­va­sión ex­te­rior u otro pe­li­gro que no ad­mi­ta di­la­ción dán­do­le cuen­ta opor­tu­na­men­te de ello. Du­ran­te las se­sio­nes en casos ur­gen­tí­si­mos puede usar la misma atri­bu­ción dando in­me­dia­ta cuen­ta de la me­di­da.
En ambos casos se da co­no­ci­mien­to al go­bierno na­cio­nal.
17) Da a las mi­li­cias la or­ga­ni­za­ción y dis­ci­pli­na pres­crip­tas por el Con­gre­so.
18) In­dul­ta, con­mu­ta o re­du­ce las penas im­pues­tas por de­li­tos su­je­tos a ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y de los or­ga­nis­mos téc­ni­cos pe­ni­ten­cia­rios sobre las cir­cuns­tan­cias del caso, opor­tu­ni­dad y con­ve­nien­cia del in­dul­to, con­mu­ta­ción o re­ba­ja con arre­glo a la ley re­gla­men­ta­ria que de­ter­mi­na los casos y las for­mas en que se pue­den ser so­li­ci­ta­dos, ex­cep­to cuan­do se trate de de­li­tos con­tra los de­re­chos hu­ma­nos, en es­pe­cial desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas y/o tor­tu­ras, siem­pre que ten­gan mo­ti­va­ción de­ter­mi­nan­te de na­tu­ra­le­za po­lí­ti­co-​ideo­ló­gi­ca. Esa fa­cul­tad tam­po­co se podrá ejer­cer para ener­var los efec­tos de los pro­nun­cia­mien­tos dic­ta­dos por el Ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to o Tri­bu­nal de Jui­cio Po­lí­ti­co y de aque­llos de­li­tos co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos con mo­ti­vo de sus fun­cio­nes elec­to­ra­les, o los co­me­ti­dos con­tra la Le­gis­la­tu­ra y el Poder Ju­di­cial y/o sus miem­bros.
19) Pres­ta el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a todas las au­to­ri­da­des, siem­pre que lo so­li­ci­ten, con­for­me a la ley.
20) Ex­pi­de las ór­de­nes ne­ce­sa­rias para que toda elec­ción po­pu­lar se reali­ce en la opor­tu­ni­dad de­bi­da.
21) Hace cum­plir, como agen­te in­me­dia­to del Go­bierno Na­cio­nal, la Cons­ti­tu­ción, leyes y de­cre­tos de la Na­ción.
22) Ins­pec­cio­na todos los es­ta­ble­ci­mien­tos de la Pro­vin­cia, vela por su ad­mi­nis­tra­ción, pide in­for­me a las ofi­ci­nas pú­bli­cas e ins­pec­cio­na las aso­cia­cio­nes ci­vi­les y co­mer­cia­les, con arre­glo a la ley.
23) Tiene a su cargo todo lo re­la­ti­vo a la po­li­cía de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia.
24) Co­no­ce y re­suel­ve en las cau­sas con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vas, sin per­jui­cio de la ju­ris­dic­ción del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
25) De­cre­ta la in­ver­sión de las ren­tas con arre­glo a las leyes; debe pu­bli­car men­sual­men­te el es­ta­do de te­so­re­ría, den­tro de los trein­ta días pos­te­rio­res a su cie­rre.
26) Con­vo­ca a elec­cio­nes de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, dipu­tados y se­na­do­res, según prevé esta Cons­ti­tu­ción.
27) Ejer­ce todas las demás fa­cul­ta­des y de­be­res con su­je­ción a esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO XVIII

DEL CON­TA­DOR GE­NE­RAL

Nom­bra­mien­to
Ar­tícu­lo 169.- El Con­ta­dor Ge­ne­ral es nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do y dura cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­nom­bra­do.
Re­qui­si­tos – Fun­cio­nes – Res­pon­sa­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 170.- Para ser Con­ta­dor Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia se re­quie­re po­seer tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio in­he­ren­te al cargo, cinco años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal o desem­pe­ño de cargo que re­quie­re tal con­di­ción y vein­ti­cin­co años de edad. Sus res­pon­sa­bi­li­dad, fun­cio­nes, forma de re­mo­ción y sus cau­sas, son de­ter­mi­na­das por la ley res­pec­ti­va.
In­ter­ven­ción
Ar­tícu­lo 171.- Nin­gún pago se hace sin in­ter­ven­ción del Con­ta­dor Ge­ne­ral. Este no au­to­ri­za sino los pre­vis­tos por la ley y con arre­glo a ella.

CA­PÍ­TU­LO XIX

ELEC­CIÓN DE GO­BER­NA­DOR Y VI­CE­GO­BER­NA­DOR

Forma
Ar­tícu­lo 172.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia, en dis­tri­to único y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Es­cru­ti­nio
Ar­tícu­lo 173.- Den­tro de los diez días si­guien­tes a la elec­ción, el Tri­bu­nal Elec­to­ral prac­ti­ca el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo en se­sión pú­bli­ca, co­mu­ni­can­do su re­sul­ta­do a los po­de­res cons­ti­tui­dos y a los elec­tos.
Elec­ción en caso de em­pa­te
Ar­tícu­lo 174.- En caso de em­pa­te se pro­ce­de a una nueva elec­ción donde par­ti­ci­pan solo los can­di­da­tos que han em­pa­ta­do.
Di­mi­sión
Ar­tícu­lo 175.- La Le­gis­la­tu­ra ana­li­za los mo­ti­vos de di­mi­sión del o los elec­tos y de­ci­de al res­pec­to, co­mu­ni­can­do el hecho en su caso al Poder Eje­cu­ti­vo, para que pro­ce­da a una nueva con­vo­ca­to­ria.
Atri­bu­cio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 176.- Las atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das en los ar­tícu­los 173 y 175, son ejer­ci­das por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, si quie­nes tie­nen fa­cul­tad para ha­cer­lo, no las han ejer­ci­ta­do por cual­quier causa, hasta diez días antes de ex­pi­rar el pe­río­do del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor.
Elec­ción – Apro­ba­ción – Des­apro­ba­ción
Ar­tícu­lo 177.- Apro­ba­da la elec­ción, la Jus­ti­cia Elec­to­ral o el Su­pe­rior Tri­bu­nal en su caso, lo co­mu­ni­ca a los Po­de­res Pú­bli­cos y a los elec­tos fi­jan­do día para que se les re­ci­ba ju­ra­men­to. Si la elec­ción es des­apro­ba­da le co­mu­ni­ca al Poder Eje­cu­ti­vo para que haga nueva con­vo­ca­to­ria.
Re­cep­ción del cargo
Ar­tícu­lo 178.- El go­ber­na­dor y el vi­ce-​go­ber­na­dor deben re­ci­bir­se del cargo el mismo día en que se ter­mi­ne el man­da­to del sa­lien­te, so pena de con­si­de­rár­se­los di­mi­ten­tes, si no lo hacen con justa causa ca­li­fi­ca­da por la Le­gis­la­tu­ra o por el Su­pe­rior Tri­bu­nal en su de­fec­to.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 179.- Si la elec­ción del go­ber­na­dor no tiene lugar, o no se re­ci­be el elec­to por cual­quier causa, el Poder Eje­cu­ti­vo es ejer­ci­do en la forma es­ta­ble­ci­da en esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO XX

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO

Cau­sa­les
Ar­tícu­lo 180.- El go­ber­na­dor, vi­ce­go­ber­na­dor, mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo y demás fun­cio­na­rios que de­ter­mi­na esta Cons­ti­tu­ción pue­den ser de­nun­cia­dos por cual­quier ciu­da­dano ante la Le­gis­la­tu­ra, por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te, por de­li­tos do­lo­sos co­me­ti­dos fuera de sus fun­cio­nes o por de­li­tos en el desem­pe­ño de ellas o mal desem­pe­ño del cargo.
Cá­ma­ra acu­sa­do­ra y de sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 181.- A los efec­tos del jui­cio po­lí­ti­co, exis­te una cá­ma­ra acu­sa­do­ra que es la de Dipu­tados y una de sen­ten­cia que es la de Se­na­do­res. Tanto los dipu­tados, antes de de­cla­rar la ad­mi­si­bi­li­dad for­mal del jui­cio po­lí­ti­co a que se re­fie­re el inc. 1 del ar­tícu­lo si­guien­te, como los se­na­do­res al mo­men­to de re­ci­bir la acu­sa­ción de la Co­mi­sión res­pec­ti­va, deben pres­tar ju­ra­men­to es­pe­cial para este jui­cio.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 182.- A los efec­tos de la rea­li­za­ción del jui­cio po­lí­ti­co se ob­ser­va el si­guien­te pro­ce­di­mien­to:
1) In­ter­pues­ta la de­nun­cia, se cons­ti­tu­ye una co­mi­sión es­pe­cial de cinco miem­bros den­tro de la Sala Acu­sa­do­ra, res­pe­tán­do­se en su in­te­gra­ción la com­po­si­ción po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra.
2) La Co­mi­sión se­ña­la­da tiene las más am­plias fa­cul­ta­des de in­ves­ti­ga­ción en re­la­ción con los he­chos ma­te­ria de la de­nun­cia. Debe emi­tir dic­ta­men ex­pi­dién­do­se por la for­ma­ción o no del jui­cio po­lí­ti­co y ele­var­lo a la Cá­ma­ra de Dipu­tados den­tro del plazo de trein­ta días.
3) Reuni­da la Cá­ma­ra de Dipu­tados en se­sión es­pe­cial ana­li­za las con­clu­sio­nes de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra. Para la for­mu­la­ción de la acu­sa­ción se re­quie­re los dos ter­cios del total de sus miem­bros, por vo­ta­ción no­mi­nal. En caso con­tra­rio dis­po­ne el ar­chi­vo de las ac­tua­cio­nes. El fun­cio­na­rio acu­sa­do en su caso, queda pro­vi­sio­nal­men­te sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio del cargo.
4) Para el su­pues­to de la acu­sa­ción, la Sala acu­sa­do­ra dis­po­ne la for­ma­ción de una Co­mi­sión com­pues­ta de tres miem­bros de su seno.
En caso de exis­tir abo­ga­dos, entre sus com­po­nen­tes, pro­ce­de a de­sig­nar por lo menos uno de ellos. Esta Co­mi­sión debe sos­te­ner la acu­sa­ción ante la Cá­ma­ra de Sen­ten­cia para lo cual pres­tan ju­ra­men­to ante la misma, de desem­pe­ñar fiel­men­te el cargo con­fe­ri­do.
5) La Co­mi­sión acu­sa­do­ra, den­tro de los diez días de su de­sig­na­ción y pres­ta­do que hu­bie­re el ju­ra­men­to, debe for­mu­lar por es­cri­to la acu­sa­ción ofre­cien­do la prue­ba que es­ti­me per­ti­nen­te.
6) For­mu­la­da la acu­sa­ción, la Cá­ma­ra de Sen­ten­cia corre tras­la­do de ella al acu­sa­do por igual plazo que el con­sig­na­do en el in­ci­so an­te­rior. Este a su vez pre­sen­ta su de­fen­sa por es­cri­to y ofre­ce su prue­ba en la misma forma es­ta­ble­ci­da para la acu­sa­ción.
7) Den­tro de los diez días de re­ci­bi­da la de­fen­sa, la Cá­ma­ra de Sen­ten­cia ad­mi­te o no la prue­ba ofre­ci­da por auto fun­da­do y dis­po­ne su re­duc­ción res­pe­tan­do el prin­ci­pio de ora­li­dad y con­tra­dic­ción.
A tal fin, fija para un plazo no mayor de trein­ta días la au­dien­cia pú­bli­ca donde se re­ci­be toda la prue­ba y, ora­li­za la do­cu­men­tal y pe­ri­cial.
8) En la au­dien­cia de que se habla en el in­ci­so an­te­rior, al con­cluir la re­cep­ción de la prue­ba, se for­mu­lan los ale­ga­tos de acu­sa­ción y de­fen­sa. Acto se­gui­do el Tri­bu­nal pasa a de­li­be­rar.
9) La sen­ten­cia debe dic­tar­se den­tro de los quin­ce días por vo­ta­ción no­mi­nal y fun­da­da de cada uno de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, los que se pro­nun­cian por la des­ti­tu­ción o no del acu­sa­do.
Para la des­ti­tu­ción se re­quie­ren los dos ter­cios del total de sus miem­bros. Las de­li­be­ra­cio­nes pue­den rea­li­zar­se en se­sio­nes se­cre­tas, pero el fallo por el cual se haga o no lugar a la des­ti­tu­ción, se lee ín­te­gra­men­te en la au­dien­cia pú­bli­ca.
Pre­si­den­cia
Ar­tícu­lo 183.- Cuan­do se acusa al go­ber­na­dor y/o vi­ce­go­ber­na­dor, la Cá­ma­ra de sen­ten­cia es pre­si­di­da por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, quien tiene voto en el caso de em­pa­te.
Plazo de du­ra­ción
Ar­tícu­lo 184.- El jui­cio po­lí­ti­co queda ter­mi­na­do ne­ce­sa­ria­men­te den­tro de los cien­to vein­te días, con­ta­dos a par­tir desde que se in­te­gre la Co­mi­sión Acu­sa­do­ra a la que se alude en el Ar­tícu­lo 182 -Inc. 4. de esta Cons­ti­tu­ción. Pa­sa­do ese tér­mino sin que haya sen­ten­cia, se de­cla­ra la nu­li­dad de lo ac­tua­do y su ar­chi­vo.
De­fen­sa le­tra­da
Ar­tícu­lo 185.- El acu­sa­do puede ha­cer­se asis­tir por le­tra­dos a los efec­tos de su de­fen­sa.
Efec­tos de la des­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 186.- La sen­ten­cia con­de­na­to­ria no tiene más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y po­ner­lo a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia, si co­rres­pon­die­re. Puede in­ha­bi­li­tar­lo por tiem­po de­ter­mi­na­do para ejer­cer car­gos pú­bli­cos.
Ley de pro­ce­di­mien­tos
Ar­tícu­lo 187.- La Le­gis­la­tu­ra dicta una ley de pro­ce­di­mien­to para esta clase de jui­cios, con­tem­plan­do todo aque­llo que no lo fue por esta Cons­ti­tu­ción, res­pe­tan­do los prin­ci­pios de ora­li­dad, pu­bli­ci­dad, con­tra­dic­ción y de­fen­sa en jui­cio.
Forma de compu­tar los pla­zos
Ar­tícu­lo 188.- Todos los pla­zos se compu­tan en días co­rri­dos.

CA­PÍ­TU­LO XXI

PODER JU­DI­CIAL

In­vio­la­bi­li­dad fun­cio­nal e in­de­pen­den­cia
Ar­tícu­lo 189.- El Poder Ju­di­cial tiene todo el im­pe­rio ne­ce­sa­rio para man­te­ner su in­vio­la­bi­li­dad fun­cio­nal e in­de­pen­den­cia de los otros Po­de­res del Es­ta­do.
Ex­clu­si­vi­dad de la fun­ción ju­di­cial
Ar­tícu­lo 190.- En nin­gún caso el Poder Eje­cu­ti­vo, ni el Poder Le­gis­la­ti­vo pue­den ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, arro­gar­se el co­no­ci­mien­to de las cau­sas pen­dien­tes o res­ta­ble­cer las fe­ne­ci­das.
Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 191.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, in­te­gra­do por cinco o más miem­bros, y por los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res y ju­ra­dos que la ley es­ta­blez­ca.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es ór­gano del Poder Ju­di­cial y es ejer­ci­do por el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, Fis­ca­les de Cá­ma­ra, Agen­tes Fis­ca­les y De­fen­so­res, en el modo y la forma que la ley de­ter­mi­ne.
In­tan­gi­bi­li­dad de las re­mu­ne­ra­cio­nes
Ar­tícu­lo 192.- Los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les gozan de una re­tri­bu­ción men­sual y, no puede ser dis­mi­nui­da salvo los des­cuen­tos pre­vi­sio­na­les y de ca­rác­ter ge­ne­ral, mien­tras per­ma­ne­cen en sus fun­cio­nes. La re­tri­bu­ción es es­ta­ble­ci­da por ley y, en nin­gún caso, un miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, cobra una re­tri­bu­ción in­fe­rior a la que per­ci­ba el fun­cio­na­rio mejor re­mu­ne­ra­do del Es­ta­do Pro­vin­cial, salvo el ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 193.- Prohí­be­se a los jue­ces y demás miem­bros del Poder Ju­di­cial in­ter­ve­nir en po­lí­ti­ca de cual­quier modo salvo la emi­sión del voto; prac­ti­car jue­gos de azar o con­cu­rrir a lo­ca­les ex­clu­si­va­men­te des­ti­na­dos a ello, o eje­cu­tar acto al­guno que com­pro­me­ta la im­par­cia­li­dad y la dig­ni­dad del cargo.
El que­bran­ta­mien­to de esta prohi­bi­ción se con­si­de­ra caso fla­gran­te de mal desem­pe­ño que los hace pa­si­bles de en­jui­cia­mien­to.
In­com­pa­ti­bi­li­dad por pa­ren­tes­co
Ar­tícu­lo 194.- No pue­den ser si­mul­tá­nea­men­te miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ni de las Cá­ma­ras, los pa­rien­tes den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad y se­gun­do de afi­ni­dad y, en caso de pa­ren­tes­co so­bre­vi­vien­te el que lo cause aban­do­na el cargo.
Tam­po­co pue­den co­no­cer en asun­tos que hayan sido re­suel­tos por jue­ces o con­jue­ces con quie­nes es­tu­vie­ran li­ga­dos por el pa­ren­tes­co ante dicho.
Ley Or­gá­ni­ca de pro­ce­di­mien­tos
Ar­tícu­lo 195.- La ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia se rige por una ley es­pe­cial que des­lin­da las atri­bu­cio­nes y com­pe­ten­cias res­pec­ti­vas de los Tri­bu­na­les con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, y marca el orden de los pro­ce­di­mien­tos.
Nom­bra­mien­tos ju­di­cia­les
Ar­tícu­lo 196.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, son ele­gi­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, con acuer­do del Se­na­do.
Los Ma­gis­tra­dos de los Tri­bu­na­les In­fe­rio­res y los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, son pro­pues­tos en terna por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra al Poder Eje­cu­ti­vo y éste de­sig­na a uno de ellos con acuer­do de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res. Si se re­cha­za la pro­pues­ta por cual­quie­ra de los po­de­res, es re­mi­ti­da por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra una se­gun­da terna, en cuyo caso el re­cha­za­do por el Se­na­do, no puede in­te­grar­la.
La de­sig­na­ción en este úl­ti­mo su­pues­to debe in­de­fec­ti­ble­men­te efec­tuar­se entre la se­gun­da pro­pues­ta re­mi­ti­da.
Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra
Ar­tícu­lo 197.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra está in­te­gra­do por: un miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal, que lo pre­si­de; un ma­gis­tra­do o miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por cada una de la cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les; dos le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les, abo­ga­dos si los hu­bie­re; un abo­ga­do por cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial en ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, ins­crip­to en la ma­trí­cu­la de la Pro­vin­cia, do­mi­ci­lia­do en ella y que reúna las con­di­cio­nes para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y un Mi­nis­tro del Poder Eje­cu­ti­vo.
Elec­ción de sus in­te­gran­tes
Ar­tícu­lo 198.- Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra son ele­gi­dos de la si­guien­te forma:
1) El Mi­nis­tro del Su­pe­rior Tri­bu­nal por sor­teo entre sus miem­bros.
2) Los ma­gis­tra­dos e in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial, por elec­ción di­rec­ta y se­cre­ta entre ellos.
3) Los le­gis­la­do­res por de­sig­na­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
4) Los abo­ga­dos me­dian­te elec­ción di­rec­ta, se­cre­ta y obli­ga­to­ria, prac­ti­ca­da entre los ins­crip­tos y ha­bi­li­ta­dos para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, de cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial y bajo el con­trol de las en­ti­da­des de ley que tie­nen a su cargo la ma­trí­cu­la en cada una de ellas.
5) El mi­nis­tro por de­sig­na­ción del Poder Eje­cu­ti­vo.
En la misma forma son ele­gi­dos igual nú­me­ro de su­plen­tes.
El ejer­ci­cio de la fun­ción cons­ti­tu­ye carga pú­bli­ca y el man­da­to dura dos años pu­dien­do ser re­elec­tos, con ex­cep­ción de los men­cio­na­dos en los in­ci­sos dos y cua­tro del pre­sen­te ar­tícu­lo.
Fun­cio­nes del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra
Ar­tícu­lo 199.- Son fun­cio­nes del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra:
1) Pro­po­ner por terna al Poder Eje­cu­ti­vo, el nom­bra­mien­to y tras­la­do de los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les y ti­tu­la­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que se es­pe­ci­fi­can en el ar­tícu­lo 196 se­gun­da parte.
2) Or­ga­ni­zar y re­sol­ver los con­cur­sos de an­te­ce­den­tes me­ri­tuan­do in­te­gral­men­te la per­so­na­li­dad del pos­tu­lan­te, en fun­ción del cargo a dis­cer­nir.
3) Dic­tar su re­gla­men­to de or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
Plazo de pro­po­si­ción de ter­nas
Ar­tícu­lo 200.- Co­mu­ni­ca­da una va­can­cia por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, éste debe pro­po­ner la terna res­pec­ti­va al Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de los se­sen­ta días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción.
Inamo­vi­li­dad e in­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 201.- Los ma­gis­tra­dos y re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co son ina­mo­vi­bles y con­ser­van sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta y ob­ser­ven fiel cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes. La inamo­vi­li­dad com­pren­de el grado y la sede.
No pue­den ser tras­la­da­dos ni as­cen­di­dos sin su con­sen­ti­mien­to. Solo pue­den ser re­mo­vi­dos en la forma y por las cau­sa­les pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción.
Gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res.
Re­qui­si­tos para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal, Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, Ca­ma­ris­ta y Fis­cal de Cá­ma­ra
Ar­tícu­lo 202.- Para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal, Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, Ca­ma­ris­ta y Fis­cal de Cá­ma­ra, se re­quie­re:
1) Ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
2) Trein­ta años de edad.
3) Po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do ha­bi­li­tan­te para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
4) Diez años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de abo­ga­do o de al­gu­na ma­gis­tra­tu­ra ju­di­cial.
5) Tres años de re­si­den­cia con­ti­nua e in­me­dia­ta, si no hu­bie­ra na­ci­do en la Pro­vin­cia.
Re­qui­si­tos para ser Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia
Ar­tícu­lo 203.- Para ser Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia se re­quie­re:
1) Ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
2) Vein­ti­cin­co años de edad.
3) Po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do ha­bi­li­tan­te para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
4) Tres años de pro­fe­sión de abo­ga­do o desem­pe­ño de al­gu­na ma­gis­tra­tu­ra o fun­cio­nes como fis­ca­les, De­fen­so­res o Se­cre­ta­rios.
5) Tres años de re­si­den­cia con­ti­nua e in­me­dia­ta, si no hu­bie­ra na­ci­do en la Pro­vin­cia.
Re­qui­si­tos para ser Juez de Paz Le­tra­do
Ar­tícu­lo 204.- Para ser Juez de Paz Le­tra­do se re­quie­re tener tí­tu­lo de abo­ga­do y estar ma­tri­cu­la­do en la Pro­vin­cia.
Ju­ra­men­to del cargo
Ar­tícu­lo 205.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal pres­tan ju­ra­men­to ante el Pre­si­den­te de desem­pe­ñar fiel­men­te el cargo.
El Pre­si­den­te, jue­ces y demás fun­cio­na­rios lo pres­tan ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal.
Tur­nos
Ar­tícu­lo 206.- El cargo de Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal se turna anual­men­te entre sus miem­bros, co­men­zan­do por el de mayor edad.
In­com­pa­ti­bi­li­dad de car­gos
Ar­tícu­lo 207.- Los car­gos de ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, son in­com­pa­ti­bles con cual­quier otro pro­vin­cial o na­cio­nal, ex­cep­to la do­cen­cia.
Su­pre­sión de Juz­ga­dos – Nu­li­dad de los nom­bra­mien­tos
Ar­tícu­lo 208.- Toda ley que su­pri­me juz­ga­dos se apli­ca cuan­do va­ca­ren.
La falta de re­qui­si­tos cons­ti­tu­cio­na­les anula los nom­bra­mien­tos de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial.
Pro­ce­di­mien­to oral
Ar­tícu­lo 209.- El jui­cio oral, pú­bli­co, con­tra­dic­to­rio y con­ti­nuo, es obli­ga­to­rio en todas las cau­sas cri­mi­na­les por de­li­tos gra­ves, sin per­jui­cio de que la ley lo es­ta­blez­ca para los demás jui­cios.
Apli­ca­ción del de­re­cho
Ar­tícu­lo 210.- Las sen­ten­cias que pro­nun­cian los Tri­bu­na­les y Jue­ces Le­tra­dos de la Pro­vin­cia, deben ser fun­da­das en el de­re­cho vi­gen­te. El juez tiene el deber de man­te­ner la su­pre­ma­cía cons­ti­tu­cio­nal, sien­do el con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad una cues­tión de de­re­cho. El juez a pe­di­do de parte o de ofi­cio, debe siem­pre ve­ri­fi­car la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las nor­mas que apli­ca.
El juez apli­ca el de­re­cho con pres­cin­den­cia o en con­tra de la opi­nión ju­rí­di­ca de las par­tes, in­ter­pre­tan­do siem­pre la ley o doc­tri­na con un cri­te­rio ju­rí­di­co de ac­tua­li­dad, de modo que su apli­ca­ción im­por­te la rea­li­za­ción de la jus­ti­cia.
Acuer­do de los tri­bu­na­les co­le­gia­dos
Ar­tícu­lo 211.- Los tri­bu­na­les co­le­gia­dos acuer­dan en au­dien­cia pú­bli­ca sus sen­ten­cias, fun­dan­do cada uno de sus miem­bros su voto por es­cri­to, según el orden que re­sul­ta del sor­teo pú­bli­co pre­vio.
Para que exis­ta sen­ten­cia, debe con­cu­rrir ma­yo­ría de opi­nio­nes en cada una de las cues­tio­nes esen­cia­les so­me­ti­das a de­ci­sión.
Pla­zos para fa­llar – Re­se­ñas
Ar­tícu­lo 212.- Todo jui­cio o re­cur­so es fa­lla­do den­tro de los tér­mi­nos que fija la ley. Los ma­gis­tra­dos que reite­ra­da­men­te no fa­llen en tér­mino, por mo­ro­si­dad u omi­sión, o im­pi­dan que los cuer­pos co­le­gia­dos de que for­man parte fa­llen en tér­mino, in­cu­rren en cau­sas su­fi­cien­tes de re­mo­ción, en cuyo caso el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral o Agen­tes Fis­ca­les de ofi­cio, las par­tes agra­via­das y/o cual­quier abo­ga­do o pro­cu­ra­dor de la ma­trí­cu­la cuan­do lo es­ti­men ne­ce­sa­rio, pro­ce­den a de­du­cir acu­sa­ción con­for­me a la ley, que es­ta­ble­ce los pla­zos y ca­li­fi­ca la reite­ra­ción.
El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y los Agen­tes Fis­ca­les in­cu­rren en cau­sal de re­mo­ción, si omi­ten la obli­ga­ción de acu­sar y pue­den ser acu­sa­dos a su vez por las par­tes agra­via­das y/o cual­quier abo­ga­do o pro­cu­ra­dor de la ma­trí­cu­la.
Se­mes­tral­men­te, el Su­pe­rior Tri­bu­nal, re­mi­te a la Le­gis­la­tu­ra una re­se­ña de las cau­sas sen­ten­cia­das y en es­ta­do de sen­ten­cia que hu­bie­ran ra­di­ca­do o ra­di­ca­ren en cada uno de los Juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia, de Paz Le­tra­do, Cá­ma­ras y el pro­pio Su­pe­rior Tri­bu­nal, con in­di­ca­ción de la fecha en que quedó firme el lla­ma­mien­to de autos, fecha de los votos in­di­vi­dua­les emi­ti­dos en caso de Tri­bu­na­les Co­le­gia­dos y fecha de sen­ten­cia, así como una re­la­ción de los mo­ti­vos de la de­mo­ra en fa­llar.
Com­pe­ten­cia del Su­pe­rior Tri­bu­nal
Ar­tícu­lo 213.- Co­rres­pon­de al Su­pe­rior Tri­bu­nal:
1) Ejer­cer la ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y de ape­la­ción para co­no­cer y re­sol­ver acer­ca de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos y or­de­nan­zas que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción y se con­tro­vier­ta por parte in­tere­sa­da.
2) Co­no­cer y re­sol­ver ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te de las cau­sas de com­pe­ten­cia entre los po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, entre éstos y mu­ni­ci­pa­li­da­des, en los con­flic­tos in­ter­nos de éstas, y en los que se sus­ci­ten entre los juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia o entre uno de éstos y cual­quier au­to­ri­dad eje­cu­ti­va, con mo­ti­vo de la ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va.
3) De­ci­dir en única ins­tan­cia y en jui­cio pleno, de las cau­sas con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va, pre­via de­ne­ga­ción del re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos que se ges­tio­nan. Habrá de­ne­ga­ción tá­ci­ta cuan­do no se re­sol­vie­ra de­fi­ni­ti­va­men­te den­tro de tres meses de estar el ex­pe­dien­te en es­ta­do de de­ci­sión.
En las cau­sas con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vas el Su­pe­rior Tri­bu­nal tiene la fa­cul­tad de man­dar cum­plir di­rec­ta­men­te sus sen­ten­cias por las ofi­ci­nas y em­plea­dos res­pec­ti­vos, si la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va no lo hi­cie­ra den­tro de los se­sen­ta días de no­ti­fi­ca­da.
Los em­plea­dos a que alude este ar­tícu­lo son res­pon­sa­bles por falta de cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal.
4) Co­no­cer y re­sol­ver en las de­man­das o re­cur­sos de re­vi­sión de cau­sas cri­mi­na­les fe­ne­ci­das, cual­quie­ra que sea la pena im­pues­ta en los casos que es­ta­blez­ca la ley pro­ce­sal.
5) Co­no­cer pri­va­ti­va­men­te de los casos de re­duc­ción de pena au­to­ri­za­dos por el Có­di­go Penal.
6) Co­no­cer ori­gi­na­ria­men­te en el re­cur­so de ca­sa­ción con arre­glo a la ley.
7) Co­no­cer en los re­cur­sos de queja por de­ne­ga­ción o re­tar­do de jus­ti­cia de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res con su­je­ción a la forma y trá­mi­te que la ley de pro­ce­di­mien­tos es­ta­blez­ca.
8) Juz­gar en los demás casos que de­ter­mi­nen las leyes de pro­ce­di­mien­tos.
Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 214.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal tiene ade­más, las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1) Re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial.
2) Nom­brar pre­vio con­cur­so pú­bli­co y, tras­la­dar y re­mo­ver pre­vio su­ma­rio, los em­plea­dos subal­ter­nos de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
3) Dic­tar los re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para el ser­vi­cio in­terno y dis­ci­pli­na­rio del Poder Ju­di­cial.
4) Fijar el pre­su­pues­to del Poder Ju­di­cial y re­mi­tir­lo en su opor­tu­ni­dad al Poder Eje­cu­ti­vo, para que éste lo in­cor­po­re al pro­yec­to de pre­su­pues­to res­pec­ti­vo.
5) Ejer­cer la su­per­in­ten­den­cia de toda la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, sien­do a su cargo velar por el buen ser­vi­cio de la misma y exac­to cum­pli­mien­to de los de­be­res de sus em­plea­dos.
6) Con­ce­der li­cen­cia a los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios o em­plea­dos del Poder Ju­di­cial y nom­brar sus re­em­pla­zan­tes, con­for­me a la re­gla­men­ta­ción vi­gen­te. Pro­veer con ca­rác­ter pro­vi­so­rio toda va­can­te de ma­gis­tra­do que se pro­duz­ca.
7) Pro­po­ner a la Le­gis­la­tu­ra cuan­to es­ti­me co­rres­pon­der en lo re­fe­ren­te a la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, pu­dien­do de­sig­nar a al­guno de sus miem­bros para que con­cu­rra al seno de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas a fun­dar el pro­yec­to o apor­tar datos e in­for­mes re­la­ti­vos al mismo.
8) Dis­po­ner y ad­mi­nis­trar sus bie­nes y los fon­dos asig­na­dos por ley.
9) Ejer­cer el con­trol en el ré­gi­men in­terno de las cár­ce­les y es­ta­ble­ci­mien­tos de de­te­ni­dos.
10) Co­mu­ni­car en forma in­me­dia­ta a los Po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y a las mu­ni­ci­pa­li­da­des, sus pro­nun­cia­mien­tos sobre in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos y or­de­nan­zas.
11) Or­ga­ni­zar la es­cue­la de es­pe­cia­li­za­ción para ma­gis­tra­dos, nom­bran­do el per­so­nal de la misma.
Es­ta­ble­cer y di­ri­gir las es­cue­las e ins­ti­tu­tos de ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal ju­di­cial.
12) Pasar anual­men­te al Poder Le­gis­la­ti­vo una me­mo­ria sobre el es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia e in­di­car las re­for­mas de pro­ce­di­mien­tos y or­ga­ni­za­ción de los tri­bu­na­les que crea con­ve­nien­te.
Ju­ra­dos
Ar­tícu­lo 215.- Una vez que en el orden na­cio­nal se es­ta­blez­ca el jui­cio por ju­ra­dos, el Poder Le­gis­la­ti­vo dic­ta­rá las leyes ne­ce­sa­rias para el fun­cio­na­mien­to de esa ins­ti­tu­ción en la Pro­vin­cia.
Po­li­cía ju­di­cial
Ar­tícu­lo 216.- El Poder Ju­di­cial dis­po­ne de la fuer­za pú­bli­ca para el cum­pli­mien­to de sus de­ci­sio­nes.
El Poder Le­gis­la­ti­vo pro­pen­de a la crea­ción y es­truc­tu­ra­ción de la po­li­cía ju­di­cial, in­te­gra­da por per­so­nal con ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca, ex­clu­si­va­men­te de­pen­dien­te del Poder Ju­di­cial.
Pu­bli­ci­dad
Ar­tícu­lo 217.- Los Tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia deben in­for­mar y pu­bli­car pe­rió­di­ca­men­te las cau­sas que pasen a es­ta­do de sen­ten­cia con­sig­nan­do la fecha en que los autos que­dan a dis­po­si­ción del tri­bu­nal para su re­so­lu­ción.
De la misma forma deben hacer co­no­cer las cau­sas que han sido sen­ten­cia­das. La ley re­gla­men­ta la forma en que se cum­plen estas obli­ga­cio­nes.
Au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y fun­cio­nal
Ar­tícu­lo 218.- La ley puede or­ga­ni­zar un sis­te­ma de per­cep­ción de gra­vá­me­nes por el pro­pio Poder Ju­di­cial, ten­dien­te a acor­dar­le plena au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y fun­cio­nal.
Jus­ti­cia de Paz
Ar­tícu­lo 219.- El Poder Le­gis­la­ti­vo es­ta­ble­ce Juz­ga­dos de Paz en toda la Pro­vin­cia, te­nien­do en cuen­ta sus di­vi­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, su ex­ten­sión te­rri­to­rial y su po­bla­ción.
La Jus­ti­cia de Paz Le­tra­da se es­ta­ble­ce en la Ca­pi­tal y en los demás dis­tri­tos que la ley de­ter­mi­na. Esta les fija la ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia.
Jue­ces de Paz no Le­tra­dos
Ar­tícu­lo 220.- Los Jue­ces de Paz no Le­tra­dos son nom­bra­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal, a pro­pues­ta en terna de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y di­rec­ta­men­te donde no las hu­bie­re.
Jue­ces de Paz no Le­tra­dos
Du­ra­ción de su man­da­to – Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 221.- Los Jue­ces de Paz Legos duran tres años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, solo pue­den ser re­mo­vi­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, si con­cu­rren las cau­sas enu­me­ra­das en el ar­tícu­lo Nº 234.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 222.- Para ser Juez de Paz Lego se re­quie­re, ser ciu­da­dano ar­gen­tino, mayor de edad, ve­cino del par­ti­do y haber cur­sa­do es­tu­dios com­ple­tos de nivel medio.
Jus­ti­cia de Paz – Com­pe­ten­cia y pro­ce­di­mien­tos
Ar­tícu­lo 223.- Los Jue­ces de Paz Legos son fun­cio­na­rios ex­clu­si­va­men­te ju­di­cia­les y agen­tes de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia y su ju­ris­dic­ción, com­pe­ten­cia y pro­ce­di­mien­to son de­ter­mi­na­dos por ley.

CA­PÍ­TU­LO XXII

JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 224.- Los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les y los in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pue­den ser acu­sa­dos ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te, fal­tas gra­ves o la co­mi­sión de de­li­tos co­mu­nes. La ac­ción es pú­bli­ca y puede ser ejer­ci­da por cual­quier per­so­na; por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y Co­le­gios de Abo­ga­dos de la Pro­vin­cia. El Ju­ra­do está pre­si­di­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y cons­ti­tui­do por nueve miem­bros: tres dipu­tados, abo­ga­dos si los hu­bie­re, tres abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la que reúnan los re­qui­si­tos para ser miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, y tres ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les in­clui­do el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal.
Los miem­bros del Ju­ra­do y sus res­pec­ti­vos su­plen­tes son de­sig­na­dos anual­men­te, por sor­teo en acto pú­bli­co, de la si­guien­te ma­ne­ra: los dipu­tados por la Cá­ma­ra res­pec­ti­va; los ma­gis­tra­dos de entre los in­te­gran­tes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y de las Cá­ma­ras, y los abo­ga­dos, de entre una lista de vein­te le­tra­dos que con­fec­cio­ne el Co­le­gio Fo­ren­se de la Pro­vin­cia en di­ciem­bre de cada año.
Desem­pe­ño del cargo
Ar­tícu­lo 225.- El cargo de miem­bro del Ju­ra­do es ho­no­ra­rio e irre­nun­cia­ble.
El que sin causa jus­ti­fi­ca­da no se in­cor­po­re, falte a las se­sio­nes, no in­ter­ven­ga en el ve­re­dic­to, o por su in­asis­ten­cia im­pi­da el dic­ta­do del mismo, in­cu­rre en una multa igual al total de la re­tri­bu­ción men­sual de un dipu­tado y su monto es des­ti­na­do a la bi­blio­te­ca del Poder Ju­di­cial.
Ex­cu­sa­ción y re­cu­sa­ción
Ar­tícu­lo 226.- Los miem­bros del Ju­ra­do pue­den ex­cu­sar­se y ser re­cu­sa­dos con causa fun­da­da en la ley res­pec­ti­va.
In­ves­ti­ga­ción su­ma­ria
Ar­tícu­lo 227.- In­ter­pues­ta la de­nun­cia y pre­via in­ves­ti­ga­ción su­ma­ria el Ju­ra­do de­ci­de si hace o no lugar a la for­ma­ción de la causa. Su re­so­lu­ción ter­mi­na el pro­ce­so si fuese ne­ga­ti­vo, en caso con­tra­rio, se sus­tan­cia el jui­cio.
Sus­pen­sión del acu­sa­do
Ar­tícu­lo 228.- Mien­tras se sus­tan­cia la causa, el Ju­ra­do debe dis­po­ner la sus­pen­sión con goce de medio suel­do del ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio acu­sa­do.
Ve­re­dic­to – Plazo
Ar­tícu­lo 229.- El Ju­ra­do pro­nun­cia su ve­re­dic­to con arre­glo a de­re­cho, den­tro del tér­mino de trein­ta días desde que la causa queda en es­ta­do, de­cla­ran­do al ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio acu­sa­do, cul­pa­ble o no de los he­chos impu­tados. En el pri­mer caso es se­pa­ra­do de­fi­ni­ti­va­men­te del cargo pu­dien­do in­ha­bi­li­tár­se­lo para ejer­cer para car­gos pú­bli­cos con los al­can­ces y efec­tos que es­ti­me co­rres­pon­der y queda so­me­ti­do a los tri­bu­na­les or­di­na­rios si fuere pro­ce­den­te; en el se­gun­do, con­ti­núa en el desem­pe­ño de su cargo.
El Ju­ra­do debe co­mu­ni­car su ve­re­dic­to a la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te.
Jui­cio – Du­ra­ción
Ar­tícu­lo 230.- El jui­cio queda ter­mi­na­do ne­ce­sa­ria­men­te den­tro de los no­ven­ta días há­bi­les desde que queda firme la re­so­lu­ción que or­de­nó la for­ma­ción de la causa. La sus­pen­sión del jui­cio o la falta de sen­ten­cia, causa ins­tan­cia ab­so­lu­to­ria por el sólo trans­cur­so de los tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos, pro­du­cien­do idén­ti­cos efec­tos a los fines de la res­ti­tu­ción en el cargo que los pre­vis­tos en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Cau­sa­les de re­mo­ción
Ar­tícu­lo 231.- Ade­más de los de­li­tos y fal­tas de los fun­cio­na­rios su­je­tos a la ju­ris­dic­ción del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to que de­ter­mi­ne la ley res­pec­ti­va, son cau­sa­les de re­mo­ción para los ma­gis­tra­dos y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Poder Ju­di­cial: la mala con­duc­ta, la ne­gli­gen­cia, el des­co­no­ci­mien­to reite­ra­do y no­to­rio del de­re­cho y la mo­ro­si­dad in­jus­ti­fi­ca­da en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 232.- La ley re­gla­men­ta el pro­ce­di­mien­to de jui­cio sobre las si­guien­tes bases:
1) No puede tra­bar­se el de­re­cho del de­nun­cian­te o acu­sa­dor, con im­pues­to de jus­ti­cia o se­lla­do de ac­tua­cio­nes.
2) El acu­sa­do tiene de­re­cho a la asis­ten­cia le­tra­da.
3) Ora­li­dad, con­ti­nui­dad y pu­bli­ci­dad del jui­cio.
4) Pre­ver san­cio­nes que co­rres­pon­da apli­car en caso de de­nun­cias ma­ni­fies­ta­men­te in­fun­da­das o ma­li­cio­sas.
Juz­ga­mien­to de jue­ces por de­li­tos aje­nos a sus fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 233.- Los jue­ces acu­sa­dos de de­li­tos aje­nos a sus fun­cio­nes son juz­ga­dos en la misma forma que los demás ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, de­bien­do pre­via­men­te pe­dir­se la sus­pen­sión ante el Ju­ra­do.
Juz­ga­mien­to de los demás fun­cio­na­rios ju­di­cia­les
Ar­tícu­lo 234.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal co­no­ce y re­suel­ve en las acu­sa­cio­nes que se en­ta­blen con­tra los demás fun­cio­na­rios ju­di­cia­les por de­li­to, fal­tas o ne­gli­gen­cias en el ejer­ci­cio de sus res­pec­ti­vos car­gos, si­guien­do el pro­ce­di­mien­to que fija la ley.

CA­PÍ­TU­LO XXIII

DE­FEN­SOR DEL PUE­BLO

Ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 235.- Se crea en ju­ris­dic­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo la De­fen­so­ría del Pue­blo, cuyo ob­je­ti­vo fun­da­men­tal es pro­te­ger los de­re­chos e in­tere­ses pú­bli­cos de los ciu­da­da­nos y de la co­mu­ni­dad, fren­te a los actos, he­chos u omi­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial, o sus agen­tes, que im­pli­quen el ejer­ci­cio ile­gí­ti­mo, de­fec­tuo­so, irre­gu­lar, abu­si­vo, ar­bi­tra­rio, dis­cri­mi­na­to­rio, ne­gli­gen­te, gra­ve­men­te in­con­ve­nien­te e inopor­tuno de sus fun­cio­nes. Tiene, asi­mis­mo a su cargo la de­fen­sa de los in­tere­ses di­fu­sos o de­re­chos co­lec­ti­vos, que no pueda ser ejer­ci­da por per­so­na o grupo en forma in­di­vi­dual. Las ac­tua­cio­nes son gra­tui­tas para el ad­mi­nis­tra­do.
La ley es­ta­ble­ce su forma de de­sig­na­ción, re­qui­si­tos, fun­cio­nes, com­pe­ten­cia, du­ra­ción, re­mo­ción y pro­ce­di­mien­to de ac­tua­ción del de­fen­sor del pue­blo.

CA­PÍ­TU­LO XXIV

FIS­CAL DE ES­TA­DO

Re­qui­si­tos – Nom­bra­mien­to – Inamo­vi­li­dad
Ar­tícu­lo 236.- Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. Es nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do, por el tér­mino de cua­tro años.
Puede ser re­mo­vi­do de su cargo por el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos con­for­me a las cau­sa­les pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 237.- El Fis­cal de Es­ta­do es en­car­ga­do de de­fen­der los in­tere­ses de la Pro­vin­cia.
A tal efec­to:
1) In­ter­vie­ne en el con­tra­lor de le­gi­ti­mi­dad del acto ad­mi­nis­tra­ti­vo.
2) Es parte le­gí­ti­ma y ne­ce­sa­ria en los jui­cios con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vos y en toda con­tro­ver­sia Ju­di­cial y/o ad­mi­nis­tra­ti­va en que pue­dan re­sul­tar afec­ta­dos los in­tere­ses pro­vin­cia­les.
3) En su caso ac­cio­na ante quien co­rres­pon­da, para que se de­cla­re la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de toda ley, de­cre­to, carta mu­ni­ci­pal, or­de­nan­za, re­so­lu­ción o acto ad­mi­nis­tra­ti­vo.

CA­PÍ­TU­LO XXV

TRI­BU­NAL DE CUEN­TAS

Ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 238.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas con ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1) Exa­mi­na y fis­ca­li­za las cuen­tas de per­cep­ción, gas­tos e in­ver­sión de las ren­tas pú­bli­cas pro­vin­cia­les, re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas, entes des­cen­tra­li­za­dos y mu­ni­ci­pa­li­da­des, apro­bán­do­las o des­apro­bán­do­las; en este úl­ti­mo caso, de­ter­mi­na los res­pon­sa­bles, como tam­bién el monto, las cau­sas y los al­can­ces res­pec­ti­vos.
2) Ins­pec­cio­na a los efec­tos de las cuen­tas, los or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les que ad­mi­nis­tran fon­dos, como así tam­bién re­quie­re la re­vi­sión de la do­cu­men­ta­ción que es­ti­me per­ti­nen­te.
3) Fis­ca­li­za la co­rrec­ta in­ver­sión de los fon­dos del Es­ta­do que se otor­gan a las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das.
Sen­ten­cia – Re­cur­sos
Ar­tícu­lo 239.- Los fa­llos que emite hacen cosa juz­ga­da en cuan­to a si la per­cep­ción e in­ver­sión de fon­dos es hecha o no de acuer­do a esta Cons­ti­tu­ción y las nor­mas le­ga­les res­pec­ti­vas, sien­do sólo sus­cep­ti­ble de los re­cur­sos que la ley es­ta­ble­ce, por ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Eje­cu­to­rie­dad
Ar­tícu­lo 240.- Los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas que­dan eje­cu­to­ria­dos trein­ta días des­pués de su no­ti­fi­ca­ción y las ac­cio­nes a que den lugar se ejer­cen por el Fis­cal de Es­ta­do ante quien co­rres­pon­da.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 241.- Está in­te­gra­do por cinco miem­bros con tí­tu­lo ha­bi­li­tan­te, tres de ellos en cien­cias eco­nó­mi­cas y dos en abo­ga­cía, ins­crip­tos en sus res­pec­ti­vas ma­trí­cu­las, tener vein­ti­cin­co años de edad y cinco años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión o en el desem­pe­ño de un cargo que re­quie­ra tal con­di­ción.
Elec­ción y du­ra­ción
Ar­tícu­lo 242.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas se eli­gen de la si­guien­te ma­ne­ra:
1) Tres de ellos por la Cá­ma­ra de Se­na­do­res a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, con­ser­van sus car­gos mien­tras dura su buena con­duc­ta y cum­plan las obli­ga­cio­nes le­ga­les con­for­me a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
2) Los dos miem­bros res­tan­tes por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va a pro­pues­ta, uno de la ma­yo­ría y el otro por la mi­no­ría. Duran dos años en sus fun­cio­nes, coin­ci­dien­do su man­da­to con las re­no­va­cio­nes le­gis­la­ti­vas.
Pre­si­den­cia – Elec­ción
Ar­tícu­lo 243.- El Pre­si­den­te de este cuer­po se elige anual­men­te por todos sus miem­bros de entre los con­tem­pla­dos en el Ar­tícu­lo 242 Inc.1 de este ca­pí­tu­lo.
In­de­pen­den­cia
Ar­tícu­lo 244.- La Ley Or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de Cuen­tas ga­ran­ti­za:
1) La in­de­pen­den­cia e in­vio­la­bi­li­dad fun­cio­nal del Tri­bu­nal.
2) La in­tan­gi­bi­li­dad de los suel­dos de sus miem­bros.
3) La fa­cul­tad de ela­bo­rar su pro­pio pre­su­pues­to, de de­sig­nar y re­mo­ver el per­so­nal con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, es­truc­tu­ran­do ca­rre­ras téc­ni­co-​ad­mi­nis­tra­ti­vas in­ter­nas.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des – Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 245.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas tie­nen las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des y prohi­bi­ción es que los miem­bros del Poder Ju­di­cial. Son re­mo­vi­dos por el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de ma­gis­tra­dos, según el pro­ce­di­mien­to allí es­ta­ble­ci­do.
Fun­cio­nes pre­ven­ti­vas – Alla­na­mien­to
Ar­tícu­lo 246.- Son fun­cio­nes pro­pias del Tri­bu­nal de Cuen­tas im­par­tir las ins­truc­cio­nes y re­co­men­da­cio­nes ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir cual­quier irre­gu­la­ri­dad en la ad­mi­nis­tra­ción de fon­dos pú­bli­cos en la forma y con arre­glo al pro­ce­di­mien­to que la ley de­ter­mi­na. Cuan­do en el desem­pe­ño de su ac­ti­vi­dad, dis­pon­ga alla­nar do­mi­ci­lios debe re­que­rir en forma pre­via, la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción del Juez com­pe­ten­te.

CA­PÍ­TU­LO XXVI

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

De­fi­ni­ción de mu­ni­ci­pio
Ar­tícu­lo 247.- Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce al mu­ni­ci­pio como una co­mu­ni­dad na­tu­ral con vida pro­pia e in­tere­ses es­pe­cí­fi­cos, con ne­ce­sa­rias re­la­cio­nes de ve­cin­dad. Como con­se­cuen­cia de ello es una ins­ti­tu­ción po­lí­ti­ca-​ad­mi­nis­tra­ti­va-​te­rri­to­rial, que sobre una base de ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca, para sa­tis­fa­cer los fines de un go­bierno pro­pio, se or­ga­ni­za in­de­pen­dien­te­men­te den­tro del Es­ta­do, para el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, que rea­li­za de con­for­mi­dad a esta Cons­ti­tu­ción y a las nor­mas que en su con­se­cuen­cia se dic­tan.
Au­to­no­mía mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 248.- Se re­co­no­ce au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra a todos los mu­ni­ci­pios. Aque­llos que dic­ten su carta or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal, gozan ade­más de au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal.
Or­ga­ni­za­ción del ré­gi­men mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 249.- El ré­gi­men mu­ni­ci­pal se or­ga­ni­za te­nien­do en cuen­ta el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes den­tro del ejido de cada po­bla­ción per­ma­nen­te, de­ter­mi­na­do por ley sobre la base de los cen­sos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les.
Co­mi­sio­nes
Ar­tícu­lo 250.- El go­bierno mu­ni­ci­pal en las po­bla­cio­nes per­ma­nen­tes que cuen­tan entre 801 y 1500 ha­bi­tan­tes es ejer­ci­do por una Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal in­te­gra­da por un pre­si­den­te y un con­se­jo de ve­ci­nos com­pues­to por tres (3) miem­bros, ele­gi­dos, por el pue­blo en su­fra­gio uni­ver­sal, ase­gu­rán­do­se en este úl­ti­mo la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías.
In­ten­den­te co­mi­sio­na­do
Ar­tícu­lo 251.- En los cen­tros ur­ba­nos de hasta 800 ha­bi­tan­tes el go­bierno mu­ni­ci­pal es ejer­ci­do por un in­ten­den­te co­mi­sio­na­do ele­gi­do por el pue­blo a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. En forma con­jun­ta se elige un in­ten­den­te co­mi­sio­na­do su­plen­te, quien lo re­em­pla­za en caso de va­can­cia de­fi­ni­ti­va del mismo.
De­le­ga­ción mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 252.- En los cen­tros ru­ra­les que cuen­ten con más de 80 elec­to­res puede crear­se por ley una de­le­ga­ción mu­ni­ci­pal que de­pen­de del mu­ni­ci­pio más cer­cano y está a cargo de un de­le­ga­do, ele­gi­do por los mis­mos en su­fra­gio uni­ver­sal, a sim­ple plu­ra­li­dad, si­mul­tá­nea­men­te con un de­le­ga­do su­plen­te que lo re­em­pla­za en caso de va­can­cia.
La ley de­ter­mi­na los re­qui­si­tos para ser de­le­ga­do y sus fun­cio­nes, de acuer­do a las si­guien­tes bases:
1) Con­jun­ta­men­te con el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal o pre­si­den­te de co­mi­sión o in­ten­den­te co­mi­sio­na­do según co­rres­pon­da, ela­bo­ra y eleva un pro­yec­to de pre­su­pues­to del cen­tro rural; la me­mo­ria y ba­lan­ce del ejer­ci­cio y el pro­yec­to de ré­gi­men tri­bu­ta­rio al Poder Eje­cu­ti­vo, el cual aprue­ba o desaprue­ba los mis­mos y en su caso pro­vee los re­cur­sos que atien­dan las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to.
2) Per­ci­be las tasas, pa­ten­tes y con­tri­bu­cio­nes que co­rres­pon­dan a su de­le­ga­ción.
3) Está a su cargo la eje­cu­ción de las obras pú­bli­cas, con­tra­lor de las pri­va­das, cum­plir y hacer cum­plir las re­so­lu­cio­nes y or­de­nan­zas de la mu­ni­ci­pa­li­dad, in­ten­den­te co­mi­sio­na­do o pre­si­den­te de co­mi­sión según co­rres­pon­da.
Con­vo­ca­to­ria a Elec­cio­nes
Ar­tícu­lo 253.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia con­vo­ca a elec­cio­nes para las co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les, in­ten­den­tes co­mi­sio­na­dos y de­le­ga­dos Mu­ni­ci­pa­les. La va­li­dez de éstas son juz­ga­das por la Jus­ti­cia Elec­to­ral.
Carta Or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 254.- Las mu­ni­ci­pa­li­da­des que cuen­tan con un nú­me­ro de ha­bi­tan­tes mayor de 25.​000, pue­den dic­tar su pro­pia carta or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción, ase­gu­ran­do las si­guien­tes con­di­cio­nes bá­si­cas:
1) Los prin­ci­pios del ré­gi­men de­mo­crá­ti­co, re­pre­sen­ta­ti­vo y par­ti­ci­pa­ti­vo.
2) La exis­ten­cia de un de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo uni­per­so­nal y un con­ce­jo de­li­be­ran­te con­for­ma­do según lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 257 de esta Cons­ti­tu­ción.
3) Un ré­gi­men de elec­ción di­rec­ta con un sis­te­ma que ase­gu­re la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías.
4) Un sis­te­ma de con­trol de le­ga­li­dad del gasto.
5) El pro­ce­di­mien­to para su re­for­ma.
Con­ven­ción mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 255.- La carta or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal es dic­ta­da por una con­ven­ción mu­ni­ci­pal con­vo­ca­da al efec­to por el de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, pre­via or­de­nan­za que la au­to­ri­ce. La fecha de elec­ción no puede coin­ci­dir con elec­cio­nes na­cio­na­les o pro­vin­cia­les. La con­ven­ción mu­ni­ci­pal es in­te­gra­da por un nú­me­ro igual al doble de los miem­bros del con­ce­jo de­li­be­ran­te.
Para ser con­ven­cio­nal mu­ni­ci­pal se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser con­ce­jal.
Mu­ni­ci­pa­li­da­des
Ar­tícu­lo 256.- Toda po­bla­ción per­ma­nen­te que cuen­te con más de 1.​500 ha­bi­tan­tes, tiene una mu­ni­ci­pa­li­dad. En los de­par­ta­men­tos donde no exis­tan mu­ni­ci­pa­li­da­des de con­for­mi­dad con el pá­rra­fo pre­ce­den­te, su res­pec­ti­va ca­be­ce­ra de­par­ta­men­tal se cons­ti­tu­ye en mu­ni­ci­pa­li­dad, con­tan­do su con­ce­jo de­li­be­ran­te con el mí­ni­mo de con­ce­ja­les fi­ja­dos por esta Cons­ti­tu­ción.
Or­ga­nis­mos mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 257.- Son ór­ga­nos de go­bierno de las mu­ni­ci­pa­li­da­des:
1) Un de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo a cargo de un in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, quien es ele­gi­do di­rec­ta­men­te por el pue­blo del mu­ni­ci­pio, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
2) Un con­ce­jo de­li­be­ran­te cuya in­te­gra­ción se es­ta­ble­ce sobre las si­guien­tes bases:
De 1.​501 a 2.​500 ha­bi­tan­tes cua­tro con­ce­ja­les.
De 2.​501 a 5.​000 ha­bi­tan­tes cinco con­ce­ja­les.
De 5.​001 a 7.​000 ha­bi­tan­tes siete con­ce­ja­les.
De 7.​001 a 9.​000 ha­bi­tan­tes nueve con­ce­ja­les.
De 9.​001 a 25.​000 ha­bi­tan­tes diez con­ce­ja­les.
De 25.​001 a 50.​000 ha­bi­tan­tes doce con­ce­ja­les y uno más por cada cin­cuen­ta mil ha­bi­tan­tes o frac­ción no in­fe­rior a 25.​000.
Los con­ce­ja­les son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo del mu­ni­ci­pio, ase­gu­rán­do­se la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías.
Con­jun­ta­men­te con los con­ce­ja­les ti­tu­la­res se elige igual nú­me­ro de su­plen­tes, quie­nes re­em­pla­zan a aque­llos, de la misma forma que los dipu­tados su­plen­tes a los ti­tu­la­res en la Le­gis­la­tu­ra.
Atri­bu­cio­nes y de­be­res del Con­ce­jo De­li­be­ran­te
Ar­tícu­lo 258.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res de los con­ce­jos de­li­be­ran­tes, dic­tar or­de­nan­zas y re­gla­men­tos sobre:
1) Sa­lu­bri­dad y mo­ra­li­dad pú­bli­cas, sin per­jui­cio del ejer­ci­cio de las fa­cul­ta­des con­cu­rren­tes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia, cuan­do exis­ta un in­te­rés pro­vin­cial y/o na­cio­nal com­pro­me­ti­do.
2) Ser­vi­cios pú­bli­cos, pu­dien­do dis­po­ner su con­ce­sión a em­pre­sas es­ta­ta­les o par­ti­cu­la­res con lí­mi­tes de tiem­po. Tra­tán­do­se de con­ce­sión a em­pre­sas pri­va­das, ésta se otor­ga me­dian­te el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Con­ce­jo, pre­via li­ci­ta­ción pú­bli­ca, si ésta co­rres­pon­die­re.
3) Ur­ba­nis­mo, se­gu­ri­dad, re­creos y es­pec­tácu­los pú­bli­cos.
4) Obras pú­bli­cas, ca­tas­tro, có­di­gos ur­ba­nís­ti­cos, via­li­dad, par­ques y pa­seos pú­bli­cos.
5) Trans­por­tes y co­mu­ni­ca­cio­nes ur­ba­nas.
6) Edu­ca­ción y cul­tu­ra; ser­vi­cios so­cia­les, asis­ten­cia­les y de­por­tes.
7) Abas­tos y ce­men­te­rios.
8) Ren­tas del mu­ni­ci­pio, es­ta­ble­cien­do tri­bu­tos sobre ma­te­ria que au­to­ri­ce la ley o carta mu­ni­ci­pal res­pec­ti­va.
9) Pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos que debe san­cio­nar­se anual­men­te antes de la ini­cia­ción de cada ejer­ci­cio.
10) La cuen­ta de in­ver­sión de los fon­dos mu­ni­ci­pa­les apro­bán­do­la o des­apro­bán­do­la.
11) Dis­po­si­ción de los bie­nes mu­ni­ci­pa­les re­qui­rién­do­se los dos ter­cios de los votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros para su au­to­ri­za­ción.
La enaje­na­ción de bie­nes in­mue­bles debe rea­li­zar­se por subas­ta pú­bli­ca. La or­de­nan­za o carta mu­ni­ci­pal res­pec­ti­va, puede au­to­ri­zar dis­tin­tas for­mas de dis­po­si­ción de sus bie­nes, pero cuan­do se trans­fie­ran éstos por otros debe acre­di­tar­se in­de­fec­ti­ble­men­te la ra­zo­na­bi­li­dad de la ope­ra­ción.
12) La con­tra­ta­ción de em­prés­ti­tos y rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes de cré­di­to para un fin u ob­je­to de­ter­mi­na­do, los que no pue­den ser con­traí­dos para equi­li­brar los gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción. La au­to­ri­za­ción re­quie­re el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros del con­ce­jo de­li­be­ran­te. Los ser­vi­cios de amor­ti­za­ción e in­tere­ses no deben su­perar el 25% de los re­cur­sos or­di­na­rios.
13) Crea­ción de co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras, in­te­gra­das por miem­bros del cuer­po, para que in­for­men sobre la mar­cha de la ad­mi­nis­tra­ción.
14) Ex­pro­pia­ción de bie­nes que se con­cep­túan ne­ce­sa­rios para el ejer­ci­cio de sus po­de­res, pre­via de­cla­ra­ción de uti­li­dad pú­bli­ca de los mis­mos e in­dem­ni­za­ción del valor de ellos, según las dis­po­si­cio­nes de las or­de­nan­zas res­pec­ti­vas.
15) Tra­ta­dos de mutuo in­te­rés con otros entes de de­re­cho pú­bli­co y pri­va­do.
16) Uti­li­za­ción de la con­sul­ta po­pu­lar cuan­do lo es­ti­me ne­ce­sa­rio. La ley es­ta­ble­ce los casos en que se ejer­cen los de­re­chos de ini­cia­ti­va y re­vo­ca­to­ria.
17) Con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co local, medio am­bien­te y re­cur­sos na­tu­ra­les.
18) Ex­plo­ta­ción de ya­ci­mien­tos de arena y pie­dra, otor­gan­do per­mi­sos en con­ce­sión para su uso, por pla­zas no ma­yo­res de diez años, en las már­ge­nes de los lagos y ríos que se en­cuen­tran den­tro del te­rri­to­rio mu­ni­ci­pal.
19) Au­to­ri­za­ción al de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo para com­pro­me­ter fon­dos en coope­ra­ti­vas para la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, con­for­me lo de­ter­mi­na la ley o carta mu­ni­ci­pal.
20) Todas las demás atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des que hagan a la pros­pe­ri­dad y bie­nes­tar del mu­ni­ci­pio, pu­dien­do ti­pi­fi­car fal­tas com­pa­ti­bles con la na­tu­ra­le­za de sus po­de­res.
Va­li­dez de los tí­tu­los
Ar­tícu­lo 259.- El con­ce­jo de­li­be­ran­te es el único y ex­clu­si­vo juez de la va­li­dez de las elec­cio­nes, los de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros.
Pe­río­do de se­sio­nes
Ar­tícu­lo 260.- Los con­ce­jos de­li­be­ran­tes se­sio­nan por lo menos du­ran­te dos pe­río­dos al año. El nú­me­ro de meses de se­sio­nes or­di­na­rias, no puede ser in­fe­rior a nueve.
Pue­den ser con­vo­ca­dos a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el in­ten­den­te o por el pre­si­den­te del cuer­po, a so­li­ci­tud de la mitad de sus miem­bros. En ambos casos, el con­ce­jo tiene de­re­cho de apre­ciar la ne­ce­si­dad de la me­di­da.
Atri­bu­cio­nes y de­be­res del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 261.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res del de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal:
1) Pro­mul­gar, pu­bli­car y hacer cum­plir las or­de­nan­zas san­cio­na­das por el con­ce­jo de­li­be­ran­te.
2) Re­gla­men­tar las or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les en los pla­zos que co­rres­pon­dan y si no se hu­bie­ren fi­ja­do, den­tro de los cien­to ochen­ta días de pro­mul­ga­das. Si ven­ci­do ese plazo no se las re­gla­men­ta, debe ha­cer­lo el con­ce­jo de­li­be­ran­te, si co­rres­pon­de, por el pro­ce­di­mien­to para la for­ma­ción de las or­de­nan­zas y no pue­den ser ve­ta­das ni re­gla­men­ta­das nue­va­men­te. En nin­gún caso la falta de re­gla­men­ta­ción de las or­de­nan­zas pue­den pri­var a los ha­bi­tan­tes de los de­re­chos que en ella se con­sa­gran.
3) Ad­mi­nis­trar los bie­nes mu­ni­ci­pa­les, ad­qui­rir y dis­po­ner de los mis­mos de con­for­mi­dad a lo dis­pues­to en esta Cons­ti­tu­ción, carta cons­ti­tu­cio­nal cuan­do co­rres­pon­de o ley or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal.
4) Nom­brar y re­mo­ver los fun­cio­na­rios y demás agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, con su­je­ción a los prin­ci­pios de es­ta­bi­li­dad con­sa­gra­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
5) Vetar total o par­cial­men­te, den­tro de los diez días de re­ci­bi­do los pro­yec­tos de or­de­nan­zas san­cio­na­dos por el con­ce­jo de­li­be­ran­te, ex­pre­san­do en de­ta­lle los fun­da­men­tos del veto. Si no lo hace se con­si­de­ran pro­mul­ga­dos. Si fue­sen ve­ta­dos y el con­ce­jo de­li­be­ran­te in­sis­te con dos ter­cios del total de sus miem­bros, se con­si­de­ran de­fi­ni­ti­va­men­te san­cio­na­dos.
6) Re­mi­tir por lo menos se­mes­tral­men­te, una me­mo­ria y ba­lan­ce del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción al con­ce­jo de­li­be­ran­te.
7) Pro­ce­der a la con­vo­ca­to­ria de elec­to­res para toda elec­ción mu­ni­ci­pal con se­sen­ta días de an­ti­ci­pa­ción como mí­ni­mo, de­bien­do pu­bli­car­se la con­vo­ca­to­ria como lo es­ta­ble­ce la ley o carta or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal, según co­rres­pon­da.
8) Con­tra­tar ser­vi­cios pú­bli­cos y otor­gar per­mi­sos o con­ce­sio­nes a par­ti­cu­la­res con lí­mi­tes de tiem­po, en la forma de­ter­mi­na­da en esta Cons­ti­tu­ción.
9) Eje­cu­tar por el sis­te­ma que fija la ley, las obras que es­ti­me con­ve­nien­tes.
10) Ex­pro­piar bie­nes con fines de in­te­rés ge­ne­ral y enaje­nar en subas­ta pú­bli­ca los bie­nes in­mue­bles mu­ni­ci­pa­les, con las dos ter­ce­ras par­tes de los votos fa­vo­ra­bles del con­ce­jo de­li­be­ran­te.
11) Fo­men­tar la edu­ca­ción y el desa­rro­llo cul­tu­ral me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción plena de sus ha­bi­tan­tes. Puede crear es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en los dis­tin­tos ni­ve­les y mo­da­li­da­des, de con­for­mi­dad a las leyes que los re­gla­men­tan, y bi­blio­te­cas pú­bli­cas, pro­pen­dien­do a la for­ma­ción de las po­pu­la­res.
12) Crea­ción de con­se­jos eco­nó­mi­cos so­cia­les ex­clu­si­va­men­te como ór­ga­nos de ase­so­ra­mien­to y con­sul­ta.
13) Par­ti­ci­pa­ción por medio de re­pre­sen­tan­tes, en los or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les de pla­ni­fi­ca­ción y/o desa­rro­llo, cuyas dis­po­si­cio­nes afec­ten di­rec­ta­men­te los in­tere­ses mu­ni­ci­pa­les.
14) Re­cau­dar e in­ver­tir sus re­cur­sos, dando pu­bli­ci­dad por lo menos tri­mes­tral­men­te del es­ta­do de sus in­gre­sos y egre­sos.
15) Pres­tar ser­vi­cios lo­ca­les, ex­plo­tar di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te ya­ci­mien­tos de arena y pie­dra y otor­gar per­mi­sos, con­ce­sio­nes para su uso por pla­zos no ma­yo­res de diez años, en már­ge­nes de los lagos y ríos que se en­cuen­tran den­tro del te­rri­to­rio mu­ni­ci­pal.
16) Com­pro­me­ter con au­to­ri­za­ción del con­ce­jo de­li­be­ran­te, fon­dos mu­ni­ci­pa­les en coope­ra­ti­vas para la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, según lo de­ter­mi­na esta Cons­ti­tu­ción.
17) Ejer­cer el poder de po­li­cía mu­ni­ci­pal pu­dien­do im­po­ner san­cio­nes en los casos de con­tra­ven­cio­nes a sus re­gla­men­tos; en tales casos puede hacer uso de la fuer­za pú­bli­ca y re­ca­bar orden ju­di­cial de alla­na­mien­to. Nin­gún fun­cio­na­rio de la Pro­vin­cia puede negar a los mu­ni­ci­pios el con­cur­so de la fuer­za pú­bli­ca para el cum­pli­mien­to de los fines aquí dis­pues­tos.
18) Con­vo­car al con­ce­jo de­li­be­ran­te a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, cuan­do algún asun­to ur­gen­te de in­te­rés pú­bli­co lo re­quie­ra sin per­jui­cio del de­re­cho de aquel de apre­ciar la ne­ce­si­dad de la me­di­da, una vez reuni­do.
19) Rea­li­zar cual­quier otra fun­ción de in­te­rés local que no está prohi­bi­da a las mu­ni­ci­pa­li­da­des por sus dis­po­si­cio­nes or­gá­ni­cas res­pec­ti­vas y no sean in­com­pa­ti­bles con los demás po­de­res del Es­ta­do.
Orden de su­ce­sión del in­ten­den­te mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 262.- En caso de va­can­cia, au­sen­cia u otro im­pe­di­men­to del in­ten­den­te, ejer­ce sus fun­cio­nes el pre­si­den­te del con­ce­jo. En la va­can­cia de­fi­ni­ti­va hasta que se elija quién ha de re­em­pla­zar­lo, y en lo demás hasta que cese el im­pe­di­men­to.
Des­ti­tu­ción – cau­sa­les
Ar­tícu­lo 263.- Los In­ten­den­tes y miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te pue­den ser des­ti­tui­dos por las si­guien­tes cau­sa­les:
1) Con­de­na penal por de­li­to do­lo­so.
2) In­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te.
3) Reite­ra­do in­cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes.
Sus­pen­sión
Ar­tícu­lo 264.- El con­ce­jo de­li­be­ran­te puede, por sim­ple ma­yo­ría de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, sus­pen­der en sus fun­cio­nes al in­ten­den­te y miem­bros del con­ce­jo de­li­be­ran­te, cuan­do exis­ta pro­ce­so penal por de­li­to do­lo­so que con­lle­ve a la pri­sión pre­ven­ti­va y ésta haya sido dic­ta­da, o por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te tran­si­to­ria y hasta que cese la misma.
Pro­ce­di­mien­to de la des­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 265.- A los efec­tos de la des­ti­tu­ción se debe sus­tan­ciar jui­cio que ase­gu­re el de­re­cho de de­fen­sa al in­cul­pa­do, por el pro­ce­di­mien­to que es­ta­ble­ce la ley o carta or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal y sobre las si­guien­tes bases:
1) In­ter­pues­to el pe­di­do de des­ti­tu­ción por cual­quier elec­tor mu­ni­ci­pal se de­cla­ra, por el con­ce­jo de­li­be­ran­te, la ad­mi­si­bi­li­dad for­mal del mismo por sim­ple ma­yo­ría del total de sus miem­bros. In­me­dia­ta­men­te se le hacen saber al in­cul­pa­do las cau­sa­les que se le impu­tan.
2) Se fija una se­sión es­pe­cial del con­ce­jo de­li­be­ran­te para que el in­cul­pa­do pro­duz­ca su des­car­go, la que se ce­le­bra den­tro de los trein­ta días desde que se le hacen co­no­cer las cau­sas que se men­cio­nan en el in­ci­so an­te­rior.
3) En la re­fe­ri­da se­sión el in­cul­pa­do puede estar pre­sen­te y ser asis­ti­do por le­tra­dos.
4) Se ora­li­za toda la prue­ba do­cu­men­tal que se pro­duz­ca y se re­cep­ta en la misma se­sión, la tes­ti­mo­nial cuya per­ti­nen­cia se haya de­cla­ra­do.
5) Ter­mi­na­da la se­sión alu­di­da en el in­ci­so an­te­rior, el con­ce­jo de­li­be­ran­te dicta re­so­lu­ción fun­da­da sobre cada una de las cau­sa­les que la han mo­ti­va­do, den­tro del plazo de diez días. Para dis­po­ner la des­ti­tu­ción se re­quie­re el voto afir­ma­ti­vo de los dos ter­cios del total de los miem­bros del con­ce­jo de­li­be­ran­te.
Du­ra­ción del jui­cio
Ar­tícu­lo 266.- El jui­cio de des­ti­tu­ción dura hasta no­ven­ta días a par­tir desde que se le hace co­no­cer al in­cul­pa­do la acu­sa­ción. Si ex­ce­de ese tiem­po, se opera la nu­li­dad de lo ac­tua­do. No puede for­mu­lar­se nueva acu­sa­ción por las mis­mas cau­sa­les.
Re­qui­si­tos para ser ele­gi­dos
Ar­tícu­lo 267.- Para ser ele­gi­do in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, con­ce­jal, pre­si­den­te de co­mi­sión, miem­bros del con­se­jo de ve­ci­nos o in­ten­den­te co­mi­sio­na­do, se re­quie­re:
1) Estar com­pren­di­do en el pa­drón res­pec­ti­vo del mu­ni­ci­pio.
2) Cum­plir los re­qui­si­tos exi­gi­dos para ser dipu­tado pro­vin­cial.
3) Para los in­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les, se re­quie­re ade­más tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta y efec­ti­va en el mu­ni­ci­pio.
Du­ra­ción de los man­da­tos
Ar­tícu­lo 268.- Los in­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les, pre­si­den­tes de co­mi­sión, in­ten­den­tes co­mi­sio­na­dos y de­le­ga­dos mu­ni­ci­pa­les, duran cua­tro años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­elec­tos por un pe­río­do con­se­cu­ti­vo.
Los in­te­gran­tes de los con­ce­jos de ve­ci­nos y los con­ce­ja­les, duran cua­tro años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­elec­tos. Estos úl­ti­mos se re­nue­van por mitad cada dos años.
Elec­to­res mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 269.- Son elec­to­res mu­ni­ci­pa­les:
1) Los ar­gen­ti­nos ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral co­rres­pon­dien­te a la ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial del mu­ni­ci­pio.
2) Los ex­tran­je­ros ma­yo­res de die­ci­ocho años, con un año de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el lugar, ins­crip­tos en el pa­drón es­pe­cial que lleva la Co­mu­na. Este pa­drón debe ser ru­bri­ca­do por el Juez Elec­to­ral y con­fec­cio­nar­se ob­ser­van­do las for­ma­li­da­des que de­ter­mi­na la ley.
Todo elec­tor tiene de­re­chos de ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum y re­vo­ca­to­ria en los casos y forma que re­gla­men­ta la ley.
Re­cur­sos
Ar­tícu­lo 270.- Las mu­ni­ci­pa­li­da­des, cual­quie­ra sea su tipo, tie­nen los si­guien­tes re­cur­sos:
1) Las tasas por los ser­vi­cios que pres­ta, pa­ten­tes y con­tri­bu­cio­nes lo­ca­les.
2) El pro­duc­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que reali­ce, los ser­vi­cios que pres­te o los otor­ga­dos por con­ce­sión.
3) Las mul­tas y re­car­gos por con­tra­ven­ción.
4) El pro­duc­to de los em­prés­ti­tos y ope­ra­cio­nes de cré­di­tos.
5) Los im­pues­tos sobre ramos que la ley es­pe­cí­fi­ca se­ña­la.
6) Las do­na­cio­nes o sub­si­dios.
7) Con­tri­bu­ción por me­jo­ras en re­la­ción con la va­lo­ri­za­ción del in­mue­ble como con­se­cuen­cia de una obra pú­bli­ca mu­ni­ci­pal.
8) El pro­duc­to de la enaje­na­ción de bie­nes mu­ni­ci­pa­les, ser­vi­cios de peaje, y ren­tas de bie­nes pro­pios.
9) Los de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral y pro­vin­cial, de­bien­do ase­gu­rar­se el por­cen­ta­je y dis­tri­bu­ción au­to­má­ti­ca por ley en base de los prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad y equi­dad que con­tri­bu­ya a ase­gu­rar la au­to­su­fi­cien­cia eco­nó­mi­ca de los mu­ni­ci­pios, te­nién­do­se en cuen­ta la pro­mo­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do, in­te­gra­do y ar­mó­ni­co de las dis­tin­tas po­bla­cio­nes de la Pro­vin­cia y las exi­gen­cias de las pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios, su ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va y po­bla­cio­nal. En la con­tri­bu­ción se debe fa­vo­re­cer a los mu­ni­ci­pios de me­no­res re­cur­sos pro­pios.
10) Apor­tes que efec­túe el Es­ta­do Na­cio­nal o Pro­vin­cial des­ti­na­do a obras co­mu­na­les es­pe­cí­fi­cas de desa­rro­llo y pro­gre­so co­mu­ni­ta­rio o de otra ín­do­le y los que re­sul­tan de con­ve­nios in­ter-​mu­ni­ci­pa­les.
Ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 271.- La ju­ris­dic­ción de las co­mi­sio­nes y de los in­ten­den­tes co­mi­sio­na­dos es fi­ja­da por la ley res­pec­ti­va pro­cu­ran­do se co­rres­pon­da con el par­ti­do.
De­cla­ra­ción de bie­nes
Ar­tícu­lo 272.- Los in­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les, miem­bros del con­ce­jo de­li­be­ran­te, miem­bros de co­mi­sión, in­ten­den­tes co­mi­sio­na­dos, de­le­ga­dos y se­cre­ta­rios de las dis­tin­tas áreas con que cuen­ta cada mu­ni­ci­pio, están obli­ga­dos, pre­vio al in­gre­so y egre­so de sus car­gos, a ma­ni­fes­tar sus bie­nes en la forma que lo de­ter­mi­na el art. 26 de esta Cons­ti­tu­ción.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 273.- Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ele­gi­das di­rec­ta­men­te por el pue­blo, no pue­den ser acu­sa­das, pro­ce­sa­das, in­te­rro­ga­das ju­di­cial­men­te, mo­les­ta­das ni re­con­ve­ni­das por au­to­ri­dad al­gu­na en vir­tud de las opi­nio­nes o votos que hayan emi­ti­do en el desem­pe­ño de su cargo.
Jun­tas ve­ci­na­les
Ar­tícu­lo 274.- Los mu­ni­ci­pios pue­den pa­tro­ci­nar la crea­ción e in­te­gra­ción de jun­tas ve­ci­na­les, para fines de in­te­rés ge­ne­ral de la ju­ris­dic­ción del ve­cin­da­rio, de con­for­mi­dad a la ley o Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal.
Par­ti­ci­pa­ción sec­to­rial
Ar­tícu­lo 275.- Las jun­tas ve­ci­na­les, or­ga­nis­mos sin­di­ca­les y toda otra aso­cia­ción re­pre­sen­ta­ti­va de los sec­to­res de la co­mu­ni­dad, pue­den pre­sen­tar al con­ce­jo de­li­be­ran­te an­te­pro­yec­tos de or­de­nan­zas. Que­dan ex­clui­dos de esta fa­cul­tad, los an­te­pro­yec­tos de or­de­nan­zas que tra­ten sobre tasas y gra­vá­me­nes mu­ni­ci­pa­les.
Res­pon­sa­bi­li­dad del mu­ni­ci­pio
Ar­tícu­lo 276.- Los mu­ni­ci­pios de cual­quier tipo pue­den ser de­man­da­dos sin re­qui­si­tos pre­vios.
Si son con­de­na­dos a pagar sumas de di­ne­ro, sus ren­tas pue­den ser em­bar­ga­das cuan­do el ór­gano com­pe­ten­te no ar­bi­tre el medio para efec­ti­vi­zar el pago den­tro de los seis meses de la fecha en que la sen­ten­cia con­de­na­to­ria quede firme.
En nin­gún caso los bie­nes afec­ta­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos, pue­den ser em­bar­ga­dos.
Valor de los actos ju­rí­di­cos
Ar­tícu­lo 277.- Los actos y con­tra­tos ema­na­dos de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les es­ta­ble­ci­das por sub­ver­sión ins­ti­tu­cio­nal, son de nin­gún valor y su nu­li­dad puede ser de­man­da­da, ante los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes.
Ac­ción con­tra actos mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 278.- La parte que se con­si­de­re dam­ni­fi­ca­da puede de­du­cir ac­ción con­tra la ile­ga­li­dad de una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal y la re­pa­ra­ción del per­jui­cio cau­sa­do, sin que esto im­pi­da la eje­cu­ción de la or­de­nan­za. El plei­to es en tal caso con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va y su fallo co­rres­pon­de al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. En todos los demás casos en que los actos de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, obran­do éstas como per­so­nas ju­rí­di­cas die­sen ori­gen a ac­cio­nes ci­vi­les, son ju­di­cia­bles ante los jue­ces res­pec­ti­vos como cual­quier otra per­so­na civil.
In­ter­ven­ción
Ar­tícu­lo 279.- Las mu­ni­ci­pa­li­da­des pue­den ser in­ter­ve­ni­das por el Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia en los si­guien­tes casos:
1) Ace­fa­lía total de sus au­to­ri­da­des, para ase­gu­rar la in­me­dia­ta cons­ti­tu­ción de éstas.
2) Grave des­or­den eco­nó­mi­co-​fi­nan­cie­ro que se tra­duz­ca en la falta de pago de los ser­vi­cios de la deuda pú­bli­ca y/o ge­ne­re un dé­fi­cit sus­cep­ti­ble de com­pro­me­ter la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del mu­ni­ci­pio.
En ambos, casos, la in­ter­ven­ción debe ser dis­pues­ta por ley con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial. Dicha ley in­di­ca la du­ra­ción y da ins­truc­cio­nes pre­ci­sas para cum­plir el co­me­ti­do de re­mo­ver el im­pe­di­men­to de que se trata. En caso del in­ci­so pri­me­ro, el in­ter­ven­tor de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo debe lla­mar a elec­cio­nes para in­te­grar las va­can­tes.
Las elec­cio­nes deben rea­li­zar­se den­tro de un plazo de se­sen­ta días, a con­tar de la fecha del de­cre­to de in­ter­ven­ción y se uti­li­za para las mis­mas el úl­ti­mo pa­drón elec­to­ral apro­ba­do.
La in­ter­ven­ción debe aten­der los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les, de con­for­mi­dad con las or­de­nan­zas vi­gen­tes.
In­ter­ven­ción en caso de re­ce­so le­gis­la­ti­vo
Ar­tícu­lo 280.- En caso de re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo puede de­cre­tar la in­ter­ven­ción ad-​re­fe­ren­dum de la misma, con­vo­cán­do­la en el mismo acto ad­mi­nis­tra­ti­vo y a tal efec­to, a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.

CA­PÍ­TU­LO XXVII

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te – Con­vo­ca­to­ria
Ar­tícu­lo 281.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción no puede re­for­mar­se en todo o en parte, sino por una con­ven­ción es­pe­cial­men­te ele­gi­da al efec­to por el pue­blo, la cual es con­vo­ca­da por ley es­pe­cial en la que se de­cla­ra la ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma y se es­pe­ci­fi­can los pun­tos sobre los que ha de ver­sar, en­ten­dién­do­se por tales, los temas o las ma­te­rias com­pren­si­vas de uno o más ar­tícu­los.
La ley que se dicte con tal ob­je­to, debe san­cio­nar­se con dos ter­cios de votos del nú­me­ro total de miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra y no puede ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Nin­gu­na re­for­ma puede ha­cer­se antes de ocho años de la úl­ti­ma mo­di­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal, salvo el caso en que sea re­for­ma­da la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Temas de re­for­ma
Ar­tícu­lo 282.- La Con­ven­ción no puede com­pren­der en la re­for­ma otros pun­tos que los es­pe­ci­fi­ca­dos en la ley de con­vo­ca­to­ria; pero no está obli­ga­da a va­riar su­pri­mir o com­ple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción cuan­do con­si­de­re que no exis­te la ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma.
Con­ven­cio­na­les – Re­qui­si­tos – In­com­pa­ti­bi­li­da­des – In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 283.- Los con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes deben re­unir las mis­mas con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser dipu­tados pro­vin­cia­les y gozar de las mis­mas in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios que éstos, desde que son elec­tos y hasta que con­clu­yan sus fun­cio­nes.
El cargo de con­ven­cio­nal es com­pa­ti­ble con cual­quier otra fun­ción pú­bli­ca, ex­cep­to los si­guien­tes car­gos pro­vin­cia­les: go­ber­na­dor, vi­ce­go­ber­na­dor, mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, le­gis­la­do­res, fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial.-
Con­ven­cio­na­les – Elec­ción
Ar­tícu­lo 284.- El nú­me­ro de con­ven­cio­na­les es igual al de le­gis­la­do­res, pro­vie­nen de los mis­mos de­par­ta­men­tos, en igual can­ti­dad que aqué­llos y se eli­gen en la forma que adop­te la ley.
Fa­cul­ta­des de la Con­ven­ción – Lugar de fun­cio­na­mien­to
Ar­tícu­lo 285.- La Con­ven­ción tiene fa­cul­ta­des para dic­tar su pro­pio re­gla­men­to, nom­brar su per­so­nal y con­fec­cio­nar su pre­su­pues­to. Es el único y ex­clu­si­vo juez para ex­pe­dir­se sobre la le­gi­ti­mi­dad de su cons­ti­tu­ción o in­te­gra­ción. Fun­cio­na pre­fe­ren­te­men­te en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Plazo
Ar­tícu­lo 286.- La Con­ven­ción es­ti­ma el tér­mino de du­ra­ción de su co­me­ti­do, el que no puede ex­ce­der de un año desde el día de la elec­ción de sus miem­bros, de­bien­do prac­ti­car­se nueva elec­ción si, trans­cu­rri­do tal plazo, no hu­bie­se cum­pli­do su man­da­to.
Ex­cep­ción – En­mien­da
Ar­tícu­lo 287.- La en­mien­da de un solo ar­tícu­lo puede ser san­cio­na­da por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra y el su­fra­gio afir­ma­ti­vo del pue­blo de la Pro­vin­cia, con­vo­ca­do al efec­to en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción que se reali­ce, en cuyo caso la en­mien­da queda in­cor­po­ra­da al texto Cons­ti­tu­cio­nal.
Re­for­mas de esta na­tu­ra­le­za no pue­den lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­los de dos años por lo menos.

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

Ar­tícu­lo 1.- La elec­ción de Vi­ce­go­ber­na­dor y de Se­na­do­res se rea­li­za jun­ta­men­te con la pró­xi­ma elec­ción de Go­ber­na­dor. Por el pe­río­do fal­tan­te hasta que asuma el nuevo Go­ber­na­dor, éste es re­em­pla­za­do en caso de au­sen­cia o im­pe­di­men­to por el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra, por su Vi­ce-​Pre­si­den­te Pri­me­ro y por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, en ese orden, pro­ce­dién­do­se en la forma pre­vis­ta por los ar­tícu­los 62 y 63 de la Cons­ti­tu­ción que se re­for­ma.
Ar­tícu­lo 2.- En el plazo de die­ci­ocho meses a par­tir de la san­ción de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, los po­de­res del Es­ta­do deben pro­ce­der a la in­te­gra­ción, ade­cua­ción y pues­ta en fun­cio­na­mien­to en su caso, de todas las ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­nis­mos crea­dos o mo­di­fi­ca­dos por la pre­sen­te re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.
Pen­dien­te dicho plazo con­ti­núan vi­gen­tes las ac­tua­les nor­mas de or­ga­ni­za­ción que no sean in­com­pa­ti­bles con esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 3.- Las ac­tua­les leyes or­gá­ni­cas con­ti­núan en vi­gen­cia, en lo que sean com­pa­ti­bles con esta Cons­ti­tu­ción, hasta que la Le­gis­la­tu­ra san­cio­ne las que co­rres­pon­den a las dis­po­si­cio­nes de este es­ta­tu­to cons­ti­tu­cio­nal, lo que debe rea­li­zar en el plazo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Ar­tícu­lo 4.- Co­rres­pon­dien­do con­for­me al ar­tícu­lo 102 de esta Cons­ti­tu­ción, el au­men­to del nú­me­ro de dipu­tados de la Cá­ma­ra res­pec­ti­va, éstos se in­cre­men­ta­rán del modo si­guien­te:
1) Uno para cada uno de los de­par­ta­men­tos de Ge­ne­ral Bel­grano; Aya­cu­cho; Junín; Cha­ca­bu­co; Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín; Co­ro­nel Prin­gles y Go­ber­na­dor Dupuy.
2) Tres para cada uno de los de­par­ta­men­tos de la Ca­pi­tal y Ge­ne­ral Pe­der­ne­ra.
A los fines de la ade­cua­ción con lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 103 de esta Cons­ti­tu­ción, los pri­me­ros dipu­tados elec­tos para in­cre­men­tar los ac­tual­men­te exis­ten­tes que re­pre­sen­tan a los de­par­ta­men­tos Aya­cu­cho; Li­ber­ta­dor Ge­ne­ral San Mar­tín; Ge­ne­ral Pe­der­ne­ra y Cha­ca­bu­co du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes.
Los pri­me­ros dipu­tados elec­tos a los mis­mos fines, por los res­tan­tes de­par­ta­men­tos ten­drán man­da­to de dos años. El pe­río­do de todos ellos se cuen­ta desde el 11 de di­ciem­bre de 1987. La elec­ción per­ti­nen­te se rea­li­za­rá con­jun­ta­men­te con la de Vi­ce-​Go­ber­na­dor y Se­na­do­res pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 1 de estas dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias.
Ar­tícu­lo 5.- El man­da­to de los dipu­tados, ac­tual­men­te en ejer­ci­cio, fi­na­li­za:
1) El de los elec­tos el 30 de oc­tu­bre de 1983, que re­sul­ta­ron por un pe­rio­do de 4 años, el 10 de di­ciem­bre de 1987.
2) El de los elec­tos el 3 de no­viem­bre de 1985, el 10 de di­ciem­bre de 1989.
El pe­río­do de man­da­to de los le­gis­la­do­res de ambas Cá­ma­ras que se eli­jan en el pre­sen­te año, se cuen­ta desde el 11 de di­ciem­bre de 1987.
Ar­tícu­lo 6.- A los fines de ade­cuar la in­te­gra­ción de los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes según se es­ta­ble­ce en esta Cons­ti­tu­ción, la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, y den­tro del plazo de die­ci­ocho meses, debe pro­ce­der a la rea­li­za­ción del censo po­bla­cio­nal co­rres­pon­dien­te a la to­ta­li­dad de las Co­mu­nas.
Ar­tícu­lo 7.- En los cen­tros po­bla­cio­na­les que en vir­tud de esta Cons­ti­tu­ción y el censo de 1980 deban as­cen­der de ca­te­go­ría en su forma de go­bierno Mu­ni­ci­pal, la elec­ción de las nue­vas au­to­ri­da­des se prac­ti­ca­rá con­jun­ta­men­te con las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pre­sen­te año.
Los elec­tos asu­mi­rán el once de di­ciem­bre de 1987, fi­na­li­zan­do el día an­te­rior el man­da­to de la to­ta­li­dad de las au­to­ri­da­des a las que se su­ce­den.
Ar­tícu­lo 8.- En el su­pues­to de que en vir­tud del censo alu­di­do en el ar­tícu­lo 6 de estas dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias re­sul­ta mo­di­fi­ca­da al­gu­na forma de go­bierno mu­ni­ci­pal, el exis­ten­te ca­du­ca­rá en su man­da­to el 10 de di­ciem­bre de 1989. Será su­ce­di­do por las nue­vas au­to­ri­da­des elec­tas que co­rres­pon­dan a la nueva forma de Go­bierno según lo de­ter­mi­na esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 9.- Si de re­sul­tas del censo a prac­ti­car­se de con­for­mi­dad al ar­tícu­lo 6 de éstas dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias, al­gu­na Mu­ni­ci­pa­li­dad deba re­du­cir su nú­me­ro de con­ce­ja­les, la to­ta­li­dad de los que se desem­pe­ñan al día diez de di­ciem­bre de 1989, ca­du­can en esa fecha sus man­da­tos, su­ce­dién­do­les los nue­vos con­ce­ja­les elec­tos en el nú­me­ro total que co­rres­pon­da según el alu­di­do censo y lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 10.- El man­da­to de los con­ce­ja­les, ac­tual­men­te en ejer­ci­cio, fi­na­li­za:
1) El de los elec­tos el 30 de oc­tu­bre de 1983, que re­sul­ta­ron por un pe­río­do de 4 años, el 10 de di­ciem­bre de 1987.
2) El de los elec­tos el 3 de no­viem­bre de 1985, el 10 de di­ciem­bre de 1989.
El pe­río­do de man­da­to de los con­ce­ja­les que se eli­jan en el pre­sen­te año, se cuen­ta desde el 11 de di­ciem­bre de 1987.
Ar­tícu­lo 11.- Co­rres­pon­dien­do, con­for­me con esta Cons­ti­tu­ción y úl­ti­mo censo apro­ba­do, ele­var a doce el nú­me­ro de miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des de San Luis y Villa Mer­ce­des, se ha de efec­tuar la elec­ción de siete Con­ce­ja­les en cada una de ellas en los pró­xi­mos co­mi­cios ge­ne­ra­les. De entre ellos, debe ele­gir­se uno por sor­teo en cada Mu­ni­ci­pio, cuyo man­da­to ca­du­ca a los dos años.
Para los res­tan­tes, la du­ra­ción del man­da­to y su re­no­va­ción se efec­túa según esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 12.- El Con­ce­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra pre­vis­to en el ar­tícu­lo 197 de esta Cons­ti­tu­ción, debe in­te­grar­se y en­trar en fun­cio­na­mien­to den­tro del plazo de 120 días.
Las de­sig­na­cio­nes de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les que deben efec­tuar­se con la in­ter­ven­ción del Con­ce­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra según esta Cons­ti­tu­ción, se efec­tua­rán con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción que se re­for­ma hasta que entre en fun­cio­na­mien­to el re­fe­ri­do Con­ce­jo.
Ar­tícu­lo 13.- Los nom­bra­mien­tos de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios para los cua­les se re­quie­re acuer­do del Se­na­do, según la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, serán efec­tua­das con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, inter se cons­ti­tu­ya aquel cuer­po.
Ar­tícu­lo 14.- Tén­ga­se por san­cio­na­da y pro­mul­ga­da a esta Cons­ti­tu­ción como ley fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia. Re­gís­tre­se, pu­blí­que­se y co­mu­ní­que­se a los po­de­res Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial a los efec­tos de su cum­pli­mien­to.
Ar­tícu­lo 15.- Los miem­bros de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te juran la pre­sen­te antes de di­sol­ver el cuer­po.
El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, los Se­ño­res Dipu­tados Pro­vin­cia­les, los Se­ño­res Mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y los Se­ño­res In­ten­den­tes Mu­ni­ci­pa­les, pres­tan ju­ra­men­to ante la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
Cada Poder del Es­ta­do dis­po­ne lo ne­ce­sa­rio para que los fun­cio­na­rios in­te­gran­tes de cada uno de éstos, juren esta Cons­ti­tu­ción.
El 25 de Mayo de 1987, el pue­blo de la Pro­vin­cia, es in­vi­ta­do a jurar fi­de­li­dad a la pre­sen­te en actos pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 16.- Esta Cons­ti­tu­ción en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de su pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial.
Dada en la Sala de Se­sio­nes de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Re­for­ma­do­ra en la ciu­dad de San Luis a ca­tor­ce días del mes de marzo de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y siete.
Dr. EDUAR­DO ANGEL ES­TRA­DA, Pre­si­den­te
Dra. MARÍA TE­RE­SA RE­VI­GLIO, Se­cre­ta­ria Le­gis­la­ti­va
Ing. ALDO ASSAT, Se­cre­ta­rio Ad­mi­nis­tra­ti­vo

No hay comentarios.: