sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Formosa

Preám­bu­lo

Nos, el Pue­blo de la Pro­vin­cia de For­mo­sa, a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con el ob­je­to de plas­mar el mo­de­lo for­mo­se­ño para un pro­yec­to pro­vin­cial, re­afir­man­do la au­tén­ti­ca iden­ti­dad mul­ti­ét­ni­ca y plu­ri­cul­tu­ral, ga­ran­ti­zan­do el for­ta­le­ci­mien­to de los po­de­res pú­bli­cos, una mayor par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia por sí y a tra­vés de las or­ga­ni­za­cio­nes li­bres del pue­blo, en la ad­mi­nis­tra­ción de la cosa pú­bli­ca y para cons­ti­tuir un es­ta­do fe­de­ral mo­derno, bajo la forma de go­bierno represen­tativa, re­pu­bli­ca­na, de­mo­crá­ti­co-​par­ti­ci­pa­ti­va y so­cial, desde una concep­ción hu­ma­nis­ta y cris­tia­na e in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, san­cio­na­mos la si­guien­te:

Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia de For­mo­sa

Pri­me­ra Parte

Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro

De­cla­ra­cio­nes, De­re­chos y Ga­ran­tías

Ar­tícu­lo 1º.- La Pro­vin­cia de For­mo­sa, en ejer­ci­cio de su au­to­no­mía y como parte in­te­gran­te e ines­cin­di­ble de la Na­ción Ar­gen­ti­na adop­ta para su go­bierno el sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo, re­pu­bli­cano, de­mo­crá­ti­co-​par­ti­ci­pa­ti­vo y so­cial, y se re­ser­va para sí todos los po­de­res no de­le­ga­dos ex­pre­sa­men­te al Go­bierno Fe­de­ral en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, in­clu­yen­do a los que sean de ejer­ci­cio com­par­ti­do, con­cu­rren­te o con­jun­to.
Ar­tícu­lo 2º.- Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia son los del ex-​te­rri­to­rio na­cio­nal de su nom­bre, de­ter­mi­na­dos por la Ley na­cio­nal Nº 1532, a saber: por el Norte, el río Pil­co­ma­yo y la línea di­vi­so­ria con Bo­li­via; por el Oeste, una línea con rumbo Sur, que par­tien­do de la línea an­te­rior, pase por el Fuer­te Bel­grano, hasta tocar el río Ber­me­jo; por el Sur, este río si­guién­do­lo por el brazo lla­ma­do Teuco, hasta su desem­bo­ca­du­ra en el Pa­ra­guay; y por el Este, el río Pa­ra­guay, que la se­pa­ra de la Re­pú­bli­ca de ese nom­bre, sin per­jui­cio de los re­cla­mos que por de­re­chos his­tó­ri­cos y geo­po­lí­ti­cos co­rres­pon­dan.
Toda ley que au­to­ri­ce su mo­di­fi­ca­ción re­que­ri­rá el voto fa­vo­ra­ble de la una­ni­mi­dad de los miem­bros que in­te­gran la Le­gis­la­tu­ra, cuan­do ello sig­ni­fi­que un des­mem­bra­mien­to de su te­rri­to­rio.
Ar­tícu­lo 3º.- De­clá­ra­se ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y asien­to de los ór­ga­nos de su go­bierno, a la ciu­dad de For­mo­sa.
Ar­tícu­lo 4º.- La so­be­ra­nía re­si­de en el pue­blo de la Pro­vin­cia, quien de­li­be­ra y go­bier­na a tra­vés de sus repre­sentantes y au­to­ri­da­des es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción, y por medio del ple­bis­ci­to, el re­fe­rén­dum y la con­sul­ta po­pu­lar según las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio.
Ar­tícu­lo 5º.- Los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías enu­me­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y que esta Cons­ti­tu­ción da por re­pro­du­ci­dos, no serán en­ten­di­dos como ne­ga­ción de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos, pero que nacen del prin­ci­pio de la so­be­ra­nía del pue­blo, de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno y que co­rres­pon­den al hom­bre en su ca­li­dad de tal, como in­di­vi­duo y como in­te­gran­te de las for­ma­cio­nes so­cia­les en donde desa­rro­lla su per­so­na­li­dad y busca el cum­pli­mien­to de los de­be­res in­elu­di­bles de so­li­da­ri­dad y se­gu­ri­dad po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial, sien­do los mis­mos ope­ra­ti­vos.
Todo ser hu­mano tiene de­re­cho a la vida desde el mo­men­to de su con­cep­ción y a su in­te­gri­dad psi­co­fí­si­ca, es­pi­ri­tual y moral. El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­pen­de­rá a la con­cien­ti­za­ción de las res­pon­sa­bi­li­da­des in­he­ren­tes a la ge­ne­ra­ción de la vida.
Ar­tícu­lo 6º.- El Go­bierno Pro­vin­cial pro­mue­ve:
1) Un fe­de­ra­lis­mo de in­te­gra­ción y con­cer­ta­ción que fa­ci­li­te el desa­rro­llo ar­mó­ni­co de la Pro­vin­cia y de la Na­ción.
2) Una equi­ta­ti­va y efi­cien­te dis­tri­bu­ción de compe­tencias entre el Es­ta­do Pro­vin­cial y el Na­cio­nal, para afir­mar el poder de de­ci­sión en las fa­cul­ta­des pro­pias, de­le­ga­das y con­cu­rren­tes.
3) La des­cen­tra­li­za­ción geo­grá­fi­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va de las em­pre­sas u or­ga­nis­mos del Es­ta­do fe­de­ral, su asen­ta­mien­to en la Pro­vin­cia o en la re­gión donde rea­li­zan su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad y la par­ti­ci­pa­ción de éstas en la di­rec­ción y ex­plo­ta­ción de aqué­llas.
4) La fe­de­ra­li­za­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro a fin de orien­tar el aho­rro pro­vin­cial a la in­ver­sión pro­duc­ti­va local.
5) La re­vi­sión de las re­la­cio­nes con la Na­ción en ma­te­ria de co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va y de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras y adua­ne­ras.
6) La com­pa­ti­bi­li­za­ción de las ac­cio­nes que, en los ám­bi­tos eco­nó­mi­co-​so­cial y cul­tu­ral, reali­cen entes pú­bli­cos na­cio­na­les con las que, de igual ca­rác­ter, cum­plen los or­ga­nis­mos del Es­ta­do Pro­vin­cial.
7) El ac­ce­so y par­ti­ci­pa­ción de la Pro­vin­cia en es­tu­dios, pla­nes y de­ci­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, y el con­trol de su eje­cu­ción cuan­do se en­cuen­tren com­pro­me­ti­dos sus le­gí­ti­mos in­tere­ses.
8) La rea­li­za­ción de ges­tio­nes y acuer­dos en el orden in­ter­na­cio­nal con fines de sa­tis­fa­cer sus ob­je­ti­vos e in­tere­ses, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des del Go­bierno Fe­de­ral en la ma­te­ria.
Ar­tícu­lo 7º.- Todo re­pre­sen­tan­te pro­vin­cial ante el Gobier­no, Con­gre­so o Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te Na­cio­na­les, así como ante or­ga­nis­mos fe­de­ra­les, re­gio­na­les o interprovin­ciales, pro­pen­de­rá a desa­rro­llar las ac­cio­nes per­ti­nen­tes para la de­fen­sa, ins­tru­men­ta­ción y cum­pli­mien­to de las Cláu­su­las Fe­de­ra­les del ar­tícu­lo 6º y de los prin­ci­pios y nor­mas san­cio­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 8º.- Las cau­sas Mal­vi­nas y Río Pil­co­ma­yo cons­ti­tu­yen para la Pro­vin­cia, una causa na­cio­nal. La re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca es una causa pro­vin­cial. Ambas son irre­nun­cia­bles e im­pres­crip­ti­bles.
Ar­tícu­lo 9º.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son por su na­tu­ra­le­za, li­bres, in­de­pen­dien­tes e igua­les en dig­ni­dad y en de­re­cho.
Queda prohi­bi­da toda dis­cri­mi­na­ción por ra­zo­nes de raza, len­gua o re­li­gión.
Ar­tícu­lo 10.- Es in­vio­la­ble el de­re­cho que toda per­so­na tiene de ex­pre­sar li­bre­men­te sus ideas y opi­nio­nes y de di­fun­dir­las por cual­quier medio, sin cen­su­ra de nin­gu­na clase. Nin­gu­na ley, ni au­to­ri­dad, po­drán res­trin­gir la libre ex­pre­sión y di­fu­sión de las ideas, ni tra­bar, im­pe­dir, ni sus­pen­der por mo­ti­vo al­guno, el fun­cio­na­mien­to de los ta­lle­res ti­po­grá­fi­cos, di­fu­so­ras ra­dia­les y demás me­dios idó­neos para la emi­sión y pro­pa­ga­ción del pen­sa­mien­to, ni se­cues­trar sus ma­qui­na­rias o en­se­res, ni clau­su­rar sus lo­ca­les. Aquel que abu­sa­re de este de­re­cho será res­pon­sa­ble de los de­li­tos co­mu­nes en que in­cu­rrie­re a su am­pa­ro y de la le­sión que cau­sa­re a quie­nes re­sul­ta­ren afec­ta­dos.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan del de­re­cho al libre ac­ce­so a las fuen­tes de in­for­ma­ción.
Ar­tícu­lo 11.- Queda ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­do el acapa­ramiento de las exis­ten­cias de papel y el mo­no­po­lio de cual­quier medio de di­fu­sión por parte de los or­ga­nis­mos gu­ber­na­men­ta­les o gru­pos eco­nó­mi­cos de cual­quier na­tu­ra­le­za, así como la fi­nan­cia­ción de tales em­pre­sas, por medio de fuen­tes eco­nó­mi­cas que, como las sub­ven­cio­nes se­cre­tas o la pu­bli­ci­dad co­mer­cial con­di­cio­na­da, coar­ten, por omi­sión o de­for­ma­ción de la ver­dad, la libre ex­pre­sión de la no­ti­cia y el co­men­ta­rio.
Ar­tícu­lo 12.- La li­ber­tad de ex­pre­sión com­pren­de tam­bién el de­re­cho de las pu­bli­ca­cio­nes a ob­te­ner los ele­men­tos ne­ce­sa­rios a tal fin y la fa­cul­tad que tiene toda per­so­na a la ré­pli­ca o rec­ti­fi­ca­ción ante una re­fe­ren­cia o in­for­ma­ción sus­cep­ti­ble de afec­tar su repu­tación per­so­nal, fa­mi­liar o so­cial, la que de­be­rá pu­bli­car­se gra­tui­ta­men­te, en igual forma y con el mismo medio uti­li­za­do. Una ley es­pe­cial ase­gu­ra­rá la pro­tec­ción de­bi­da a toda per­so­na o en­ti­dad con­tra los ata­ques a su honra, repu­tación, vida pri­va­da y fa­mi­liar, cuan­do ésta sea le­sio­na­da por cual­quie­ra de los me­dios de di­fu­sión de las ideas del pen­sa­mien­to, de­ter­mi­na­do en el ar­tícu­lo 10.
Ar­tícu­lo 13.- El do­mi­ci­lio es el asilo in­vio­la­ble de las per­so­nas; nadie podrá pe­ne­trar en él sin per­mi­so de su dueño, salvo por orden es­cri­ta y fun­da­da de juez com­pe­ten­te, y nunca des­pués de las die­ci­nue­ve, ni antes de las siete horas, salvo para so­co­rrer las víc­ti­mas de un cri­men o ac­ci­den­te. La ley de­ter­mi­na­rá las for­ma­li­da­des y los casos en que puede pro­ce­der­se al alla­na­mien­to.
Ar­tícu­lo 14.- Los pa­pe­les par­ti­cu­la­res, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar y las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­grá­fi­cas, te­le­fó­ni­cas, ca­ble­grá­fi­cas o de cual­quier otra es­pe­cie, son in­vio­la­bles, y nunca podrá ha­cer­se sus re­gis­tros, exá­me­nes o in­ter­cep­ta­cio­nes, sino con­for­me a las leyes que se es­ta­ble­cie­ren para casos li­mi­ta­dos y con­cre­tos.
Los que sean sus­traí­dos o re­co­gi­dos con­tra las dis­po­si­cio­nes de aqué­llas no po­drán ser uti­li­za­dos en procedi­mien­tos ju­di­cia­les ni ad­mi­nis­tra­ti­vos. Que­dan asi­mis­mo pro­te­gi­dos los datos pú­bli­cos o pri­va­dos de los ha­bi­tan­tes.
Ar­tícu­lo 15.- Nin­gu­na per­so­na puede ser de­te­ni­da sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te, fun­da­da en se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio vehe­men­te de la co­mi­sión de un hecho pu­ni­ble, salvo caso de fla­gran­te de­li­to, en que podrá ser aprehen­di­da por cual­quier ha­bi­tan­te y con­du­ci­da in­me­dia­ta­men­te ante la au­to­ri­dad res­pec­ti­va. Todo arres­ta­do o de­te­ni­do será no­ti­fi­ca­do de la causa de su de­ten­ción den­tro de las vein­ti­cua­tro horas; en el mismo plazo de­be­rá darse aviso al juez com­pe­ten­te, po­nién­do­se­lo a su dis­po­si­ción con los an­te­ce­den­tes del hecho que lo mo­ti­va.
Ar­tícu­lo 16.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa en jui­cio de la per­so­na y de los de­re­chos. La Pro­vin­cia está obli­ga­da a pro­veer a la de­fen­sa del ha­bi­tan­te sin re­cur­sos o in­ca­pa­ci­ta­do. En nin­gún caso los de­fen­so­res de quie­nes se ha­lla­ren ame­na­za­dos en su li­ber­tad o pri­va­dos de ella po­drán ser mo­les­ta­dos con mo­ti­vo del ejer­ci­cio de la de­fen­sa, ello sin per­jui­cio del poder dis­ci­pli­na­rio de los jue­ces. Tam­po­co, por igual mo­ti­vo, po­drán alla­nar­se sus do­mi­ci­lios o lo­ca­les pro­fe­sio­na­les.
Ar­tícu­lo 17.- Toda per­so­na de­te­ni­da sin orden ema­na­da en legal forma de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, por juez in­com­pe­ten­te o por cual­quier au­to­ri­dad o in­di­vi­duo, o a quién ar­bi­tra­ria­men­te le ne­ga­re, pri­va­re, res­trin­gie­re o ame­na­za­re en su li­ber­tad o en el ejer­ci­cio de sus de­re­chos in­di­vi­dua­les, con ex­clu­sión de los pa­tri­mo­nia­les, podrá por si o por ter­ce­ros en su nom­bre, sin ne­ce­si­dad de man­da­to, va­lién­do­se de cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción y a cual­quier hora, pro­mo­ver ac­ción de há­beas cor­pus ante un juez le­tra­do in­me­dia­to, sin dis­tin­ción de fue­ros ni de ins­tan­cias, res­tric­ción o ame­na­za de su li­ber­tad o en el ejer­ci­cio de sus de­re­chos in­di­vi­dua­les. El juez del há­beas cor­pus ejer­ce­rá su po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal por sobre todo otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca. La ac­ción del há­beas cor­pus podrá ins­tau­rar­se sin nin­gu­na for­ma­li­dad pro­ce­sal. Toda vez que se tra­ta­re de am­pa­rar la li­ber­tad fí­si­ca, el juez hará com­pa­re­cer a la per­so­na afec­ta­da y al autor de la afec­ta­ción den­tro de las vein­ti­cua­tro horas.
Exa­mi­na­rá el caso y hará cesar in­me­dia­ta­men­te la afec­ta­ción si ésta no pro­vi­nie­re de au­to­ri­dad com­pe­ten­te o si no cum­pli­men­ta­re los re­cau­dos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les. Dis­pon­drá asi­mis­mo las me­di­das co­rres­pon­dien­tes a la res­pon­sa­bi­li­dad de quien ex­pi­dió la orden y eje­cu­tó el acto. Cuan­do un juez tu­vie­re co­no­ci­mien­to de que al­gu­na per­so­na se ha­lla­re ar­bi­tra­ria­men­te de­te­ni­da, con­fi­na­da en su li­ber­tad por un fun­cio­na­rio o por un par­ti­cu­lar, podrá ex­pe­dir de ofi­cio el man­da­mien­to de há­beas cor­pus. Una ley es­pe­cial re­gla­men­ta­rá las for­mas su­ma­rí­si­mas de hacer efec­ti­va esta ga­ran­tía. Nin­gún juez podrá de­ne­gar la ac­ción de há­beas cor­pus fun­da­do en el hecho de no ha­ber­se san­cio­na­do la ley re­gla­men­ta­ria, en cuyo caso de­be­rá ar­bi­trar las me­di­das ade­cua­das para hacer efec­ti­va esta ga­ran­tía. Todo fun­cio­na­rio o em­plea­do, sin ex­cep­ción de nin­gu­na clase, está obli­ga­do a dar in­me­dia­to cum­pli­mien­to a las ór­de­nes que im­par­tie­re el juez del há­beas cor­pus. La ley es­ta­ble­ce­rá las pe­na­li­da­des que co­rres­pon­die­ren a quie­nes rehu­sa­ren o des­cui­da­ren su cum­pli­mien­to. Pro­ce­de­rá esta ac­ción en los casos de agra­va­ción ile­gí­ti­ma de la forma y con­di­cio­nes en que se cum­ple la pri­va­ción de li­ber­tad, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des pro­pias del juez del pro­ce­so, si lo hu­bie­re.
Ar­tícu­lo 18.- En nin­gún caso, la sim­ple de­ten­ción se cum­pli­rá en las cár­ce­les sino en lo­ca­les ade­cua­dos que se des­ti­nen a ese efec­to; las mu­je­res y me­no­res serán alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les, con miras a su pre­ser­va­ción y readap­ta­ción.
Las cár­ce­les y demás es­ta­ble­ci­mien­tos de de­ten­ción serán sanos y lim­pios, para se­gu­ri­dad y no para mor­ti­fi­ca­ción de los re­clu­sos, de­bien­do cons­ti­tuir cen­tros de tra­ba­jo y apren­di­za­je. En nin­gún caso los pro­ce­sa­dos serán en­via­dos a es­ta­ble­ci­mien­tos fuera del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 19.- Queda prohi­bi­da toda es­pe­cie de tor­men­tos, tor­tu­ras y ve­já­me­nes, bajo pena de des­ti­tu­ción in­me­dia­ta y sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les en que in­cu­rran los fun­cio­na­rios o em­plea­dos que las apli­quen, or­de­nen, ins­ti­guen o con­sien­tan.
Ar­tícu­lo 20.- Nadie puede ser obli­ga­do en causa penal o penal ad­mi­nis­tra­ti­va a de­cla­rar con­tra sí mismo, ni con­tra su cón­yu­ge, sus as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes y co­la­te­ra­les hasta el cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad, ni pe­na­do más de una vez por el mismo de­li­to, ni sa­ca­do de sus jue­ces na­tu­ra­les, ni juz­ga­do por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les, ni en­car­ce­la­do por in­cum­pli­mien­to de obli­ga­cio­nes en causa civil.
Ar­tícu­lo 21.- Queda abo­li­do el se­cre­to del su­ma­rio desde el mo­men­to en que el impu­tado ha pres­ta­do de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria, la que no podrá pro­lon­gar­se por un tér­mino mayor de cinco días desde su de­ten­ción, si éste no se ne­ga­re a pres­tar­la.
La in­co­mu­ni­ca­ción de los de­te­ni­dos queda li­mi­ta­da a cua­ren­ta y ocho horas como má­xi­mo, en los casos ex­cep­cio­na­les que la ley au­to­ri­ce. Sólo po­drán apli­car­se con efec­to re­tro­ac­ti­vo las leyes pe­na­les más fa­vo­ra­bles al impu­tado. En nin­gún caso serán de apli­ca­ción por analo­gía las leyes que ca­li­fi­quen de­li­tos o es­ta­blez­can penas. Queda su­pri­mi­do el so­bre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal.
Ar­tícu­lo 22.- No po­drán re­abrir­se pro­ce­sos de­fi­ni­ti­va­men­te juz­ga­dos, salvo cuan­do apa­re­cie­sen prue­bas con­clu­yen­tes de la inocen­cia del con­de­na­do. Si de la re­vi­sión de una causa re­sul­ta­re la inocen­cia del con­de­na­do, la Pro­vin­cia to­ma­rá a su cargo la in­dem­ni­za­ción de los daños ma­te­ria­les y mo­ra­les de­ri­va­dos del error ju­di­cial, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad que pu­die­ra re­caer sobre quie­nes lo hu­bie­ren co­me­ti­do.
Ar­tícu­lo 23.- Pro­ce­de­rá el re­cur­so de am­pa­ro con­tra cual­quier per­so­na o au­to­ri­dad que ile­gal­men­te im­pi­die­re, di­fi­cul­ta­re, res­trin­gie­re o pu­sie­re en pe­li­gro in­mi­nen­te el ejer­ci­cio de los si­guien­tes de­re­chos: en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar o salir del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia; re­unir­se pa­cí­fi­ca­men­te, opi­nar, pro­fe­sar su culto, ejer­cer sus de­re­chos po­lí­ti­cos, de pren­sa, de tra­ba­jar, y de en­se­ñar y apren­der. El pro­ce­di­mien­to será el es­ta­ble­ci­do por la ley y, mien­tras no fuere san­cio­na­da, podrá el juez ar­bi­trar y abre­viar trá­mi­tes y tér­mi­nos para el in­me­dia­to es­ta­ble­ci­mien­to del ejer­ci­cio le­gí­ti­mo del de­re­cho afec­ta­do. Este re­cur­so no obs­ta­rá el ejer­ci­cio de otras ac­cio­nes le­ga­les que co­rres­pon­die­ren.
Ar­tícu­lo 24.- El re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas será uni­for­me­men­te lle­va­do en toda la Pro­vin­cia por las au­to­ri­da­des ci­vi­les, sin dis­tin­ción de na­cio­na­li­dad ni creen­cias re­li­gio­sas, y en la forma que lo es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 25.- Todo fun­cio­na­rio o em­plea­do de la Pro­vin­cia a quien se im­pu­te la co­mi­sión de un de­li­to de ac­ción pú­bli­ca en el desem­pe­ño de su cargo, está obli­ga­do bajo pena de des­ti­tu­ción, a pro­mo­ver que­re­lla cri­mi­nal con­tra el acu­sa­dor y a con­ti­nuar­la hasta la sen­ten­cia. Para la tra­mi­ta­ción de esta que­re­lla, go­za­rá del be­ne­fi­cio del pro­ce­so gra­tui­to.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos serán per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles por los daños cau­sa­dos a la Pro­vin­cia, o a ter­ce­ros, por ex­tra­li­mi­ta­ción o cum­pli­mien­to irre­gu­lar de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 26.- Los po­de­res pú­bli­cos no po­drán de­le­gar las fa­cul­ta­des que le han sido con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción, ni atri­buir al Poder Eje­cu­ti­vo otras que las que ex­pre­sa­men­te le están acor­da­das por ella. Tam­po­co po­drán re­nun­ciar a las que ex­pre­sa­men­te no hayan sido de­le­ga­das al Go­bierno Fe­de­ral, con­for­me a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 27.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen el de­re­cho de re­unir­se pa­cí­fi­ca­men­te, sin más re­qui­si­tos que el de dar aviso a la au­to­ri­dad po­li­cial cuan­do la reunión se efec­túe en lu­ga­res pú­bli­cos a fin de que ésta ar­bi­tre las me­di­das ten­dien­tes a pre­ser­var la se­gu­ri­dad y el orden. En nin­gún caso podrá ser prohi­bi­da, sino por mo­ti­vo fun­da­do de se­gu­ri­dad y orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 28.- En nin­gún caso el Go­bierno de la Pro­vin­cia podrá sus­pen­der, en el todo o en al­gu­na de sus par­tes, la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción.
A par­tir de la san­ción de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, toda al­te­ra­ción de la misma, dis­pues­ta por un poder no cons­ti­tui­do re­gu­lar­men­te, será nula.
Todo el que se al­za­re con­tra las au­to­ri­da­des legíti­ma­mente cons­ti­tui­das o in­ten­ta­re al­te­rar, su­pri­mir o re­for­mar la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, fuera de los pro­ce­di­mien­tos en ella pre­vis­tos, que­da­rá in­ha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para ejer­cer car­gos pú­bli­cos, sin per­jui­cio de las ac­cio­nes ci­vi­les y pe­na­les que le fue­ren apli­ca­bles.
El no aca­ta­mien­to de las ór­de­nes o actos de usur­pa­do­res del Go­bierno de la Pro­vin­cia será le­gí­ti­mo.
Todo ha­bi­tan­te está obli­ga­do a or­ga­ni­zar­se en de­fen­sa del orden cons­ti­tu­cio­nal.
Quie­nes, en esas cir­cuns­tan­cias, ejer­cie­ren las fun­cio­nes pre­vis­tas para las au­to­ri­da­des de esta Cons­ti­tu­ción que­dan in­ha­bi­li­ta­dos para ocu­par car­gos o em­pleos pú­bli­cos.
A los fines pre­vi­sio­na­les, no se compu­tará el tiem­po de sus ser­vi­cios, ni los apor­tes que, por tal con­cep­to, hu­bie­ren rea­li­za­do.
Ar­tícu­lo 29.- La li­ber­tad de tra­ba­jo, in­dus­tria y co­mer­cio son de­re­chos ase­gu­ra­dos a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, siem­pre que no ten­gan por fin do­mi­nar los mer­ca­dos pro­vin­cia­les, eli­mi­nar la com­pe­ten­cia o au­men­tar usuraria­mente los be­ne­fi­cios.
Ar­tícu­lo 30.- Nin­gu­na au­to­ri­dad de la Pro­vin­cia tiene fa­cul­ta­des ex­tra­or­di­na­rias, ni puede pe­dir­las, ni se le con­ce­de­rán por mo­ti­vo al­guno.
Ar­tícu­lo 31.- Es in­vio­la­ble, en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, el de­re­cho que toda per­so­na tiene para ren­dir culto a su Dios, libre y pú­bli­ca­men­te, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia y sin más li­mi­ta­cio­nes que las im­pues­tas por la moral, las bue­nas cos­tum­bres y el orden pú­bli­co.
Las creen­cias re­li­gio­sas no cons­ti­tu­yen cir­cuns­tan­cias mo­di­fi­ca­to­rias de la per­so­na­li­dad civil o po­lí­ti­ca de nin­guno de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia. No se obli­ga­rá tam­po­co, por mo­ti­vo al­guno a de­cla­rar la re­li­gión que pro­fe­sa.
El Es­ta­do Pro­vin­cial man­tie­ne re­la­cio­nes de autono­mía y coope­ra­ción con la Igle­sia Ca­tó­li­ca, Apos­tó­li­ca y Ro­ma­na, según su tra­di­ción his­tó­ri­ca y cul­tu­ral, y con los demás cul­tos re­co­no­ci­dos, cuyos ob­je­ti­vos sean el bien común.
Ar­tícu­lo 32.- En caso de in­ter­ven­ción del Go­bierno Fe­de­ral, el re­pre­sen­tan­te na­cio­nal sólo podrá prac­ti­car vá­li­da­men­te actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que estén de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción y con las leyes pro­vin­cia­les.
Ar­tícu­lo 33.- Siem­pre que una ley u or­de­nan­za im­pon­ga a un fun­cio­na­rio pú­bli­co o cor­po­ra­ción pú­bli­ca de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo un deber ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­do, toda per­so­na o en­ti­dad en cuyo in­te­rés deba eje­cu­tar­se el acto y que su­frie­re per­jui­cio ma­te­rial, moral o po­lí­ti­co, por falta de cum­pli­mien­to del deber, puede de­man­dar ante los tri­bu­na­les su eje­cu­ción in­me­dia­ta y el tri­bu­nal, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­ria de la obli­ga­ción legal y del de­re­cho del re­cla­man­te, di­ri­gi­rá al fun­cio­na­rio o cor­po­ra­ción un man­da­mien­to de eje­cu­ción.
Ar­tícu­lo 34.- La Pro­vin­cia, como per­so­na de de­re­cho pú­bli­co, puede ser de­man­da­da ante sus pro­pios tri­bu­na­les, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo, por el pro­ce­di­mien­to que la ley es­ta­blez­ca, no pu­dien­do ex­ce­der de no­ven­ta días pe­ren­to­rios los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pre­vios. Cuan­do sea de­man­da­da como per­so­na de de­re­cho pri­va­do, lo será por el pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio. No podrá tra­bar­se em­bar­go en bie­nes o fon­dos in­dis­pen­sa­bles para el cum­pli­mien­to de ser­vi­cios o uti­li­dad pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 35.- No se ad­mi­ti­rán otras in­ha­bi­li­ta­cio­nes para el ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca o gre­mial que las que sur­jan de esta Cons­ti­tu­ción y de las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Ar­tícu­lo 36.- La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za el fun­cio­na­mien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes li­bres del Pue­blo, su­je­tas a las leyes que las re­gla­men­ten.
El Es­ta­do for­mo­se­ño pro­pen­de, como ob­je­ti­vo pri­mor­dial de su or­ga­ni­za­ción so­cial, a que todos los sec­to­res que in­te­gran la co­mu­ni­dad pro­vin­cial tra­ba­jen en pos de la fe­li­ci­dad del Pue­blo y la gran­de­za de la Pro­vin­cia y de la Pa­tria.
Ar­tícu­lo 37.- La Pro­vin­cia, sin per­jui­cio del poder de po­li­cía que com­pe­te al Es­ta­do, podrá con­fe­rir el go­bierno de las pro­fe­sio­nes y el con­trol de su ejer­ci­cio a las en­ti­da­des que se or­ga­ni­cen con el con­cur­so de todos los pro­fe­sio­na­les de la ac­ti­vi­dad, en forma de­mo­crá­ti­ca, plu­ra­lis­ta y sin discrimi­naciones, con­for­me con las bases y con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
Ten­drán la de­fen­sa y pro­mo­ción de sus in­tere­ses es­pe­cí­fi­cos y go­za­rán de las atri­bu­cio­nes que la ley es­ti­me ne­ce­sa­rias para el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, con arre­glo a los prin­ci­pios de la ética pro­fe­sio­nal.
Ar­tícu­lo 38.- Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen de­re­cho a vivir en un medio am­bien­te ade­cua­do para el desa­rro­llo de la per­so­na hu­ma­na, así como el deber de con­ser­var­lo.
Es obli­ga­ción de los po­de­res pú­bli­cos pro­te­ger el medio am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les, pro­mo­vien­do la uti­li­za­ción ra­cio­nal de los mis­mos, ya que de ellos de­pen­den el desa­rro­llo y la su­per­vi­ven­cia hu­ma­na.
Para ello se dic­ta­rán nor­mas que ase­gu­ren:
1) El man­te­ni­mien­to de los pro­ce­sos eco­ló­gi­cos esen­ciales, la pre­ser­va­ción de la di­ver­si­dad ge­né­ti­ca, y la pro­tec­ción, re­cu­pe­ra­ción y me­jo­ra­mien­to del medio am­bien­te.
2) La com­pa­ti­bi­li­dad de la pla­ni­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca, so­cial y ur­ba­nís­ti­ca de la Pro­vin­cia con la pro­tec­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les y del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y pai­sa­jís­ti­co.
3) La ab­so­lu­ta prohi­bi­ción de rea­li­zar prue­bas nuclea­res, y el al­ma­ce­na­mien­to de ura­nio o cual­quier otro mi­ne­ral ra­diac­ti­vo y de sus desechos, salvo los uti­li­za­dos en in­ves­ti­ga­ción, salud y los re­la­cio­na­dos con el desa­rro­llo in­dus­trial, cuya nor­ma­ti­va se ajus­ta­rá a lo es­ta­ble­ci­do por los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes.
Todos los re­cur­sos na­tu­ra­les ra­dio­ac­ti­vos, cuya ex­trac­ción, ela­bo­ra­ción o uti­li­za­ción pue­dan al­te­rar el medio am­bien­te, de­be­rán ser ob­je­to de tra­ta­mien­tos es­pe­cí­fi­cos a efec­tos de la con­ser­va­ción del equi­li­brio eco­ló­gi­co.
4) El co­rrec­to uso y la co­mer­cia­li­za­ción ade­cua­dos de bio­ci­das, agro­quí­mi­cos y otros pro­duc­tos que pue­dan dañar el medio am­bien­te.
5) La pro­tec­ción de la flora y la fauna sil­ves­tre, así como su res­tau­ra­ción.
6) El ade­cua­do ma­ne­jo de las aguas, tanto superfi­ciales como sub­te­rrá­neas, pro­te­gién­do­las de todo tipo de con­ta­mi­na­ción o de­gra­da­ción, sea quí­mi­ca o fí­si­ca.
7) La pre­ven­ción y con­trol de la de­gra­da­ción de los sue­los.
8) El de­re­cho de gozar de un aire puro, libre de con­ta­mi­nan­tes ga­seo­sos, tér­mi­cos o acús­ti­cos.
9) La con­cien­ti­za­ción so­cial de los prin­ci­pios eco­lógicos.
10) La firma de acuer­dos con la Na­ción, pro­vin­cias o paí­ses li­mí­tro­fes cuan­do se trate de re­cur­sos na­tu­ra­les com­par­ti­dos.
11) La im­ple­men­ta­ción de me­di­das ade­cua­das ten­dien­tes a la pre­ser­va­ción de la capa de ozono.

Ca­pí­tu­lo Se­gun­do

Ré­gi­men Eco­nó­mi­co

Ar­tícu­lo 39.- El Es­ta­do re­gu­la­rá el pro­ce­so eco­nó­mi­co orien­tan­do las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des, de acuer­do con los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción. A tales efec­tos ela­bo­ra­rá una ade­cua­da pla­ni­fi­ca­ción que será in­di­ca­ti­va para el sec­tor pri­va­do, e im­pe­ra­ti­va para los di­ver­sos es­ta­men­tos pú­bli­cos pro­pen­dien­do a un desa­rro­llo ar­mó­ni­co y equi­li­bra­do de la Pro­vin­cia, fa­ci­li­tan­do la in­te­gra­ción re­gio­nal y eje­cu­tan­do pro­gra­mas y ac­cio­nes que con­tem­plen sus po­ten­cia­li­da­des y su ubi­ca­ción geo­po­lí­ti­ca.
La Pro­vin­cia par­ti­ci­pa en los sis­te­mas de planea­miento re­gio­nal, fe­de­ral e in­ter­na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 40.- El Es­ta­do en­cau­sa­rá la eco­no­mía de la Pro­vin­cia me­dian­te una le­gis­la­ción ade­cua­da y fo­men­ta­rá la ex­plo­ta­ción ra­cio­nal de sus re­cur­sos na­tu­ra­les, el cré­di­to, las in­dus­trias, el con­su­mo, el in­ter­cam­bio al ser­vi­cio de la co­lec­ti­vi­dad y el bie­nes­tar so­cial ase­gu­ran­do el im­pe­rio del mé­to­do de­mo­crá­ti­co en la re­gu­la­ción pla­ni­fi­ca­da de la pro­duc­ción, cir­cu­la­ción y dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, de acuer­do con las si­guien­tes bases:
1) Es­tí­mu­lo y pro­tec­ción a la ini­cia­ti­va pri­va­da, en su reali­dad crea­do­ra.
2) Dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de la tie­rra, con­si­de­ra­da como bien de tra­ba­jo, a los fines de su ex­plo­ta­ción ra­cio­nal, a un pre­cio justo en re­la­ción con su ren­di­mien­to.
3) Pro­mo­ción de las in­dus­trias, pro­cu­ran­do su di­ver­si­fi­ca­ción y su ins­ta­la­ción pre­fe­ren­te­men­te en los cen­tros de pro­duc­ción de ma­te­ria prima.
4) Fo­men­to de las ins­ti­tu­cio­nes coope­ra­ti­vas con fines de pro­tec­ción a los pe­que­ños pro­duc­to­res y es­tí­mu­lo del se­gu­ro agra­rio con­tra todo ries­go.
5) Otor­ga­mien­to de cré­di­tos de fo­men­to a los pro­duc­to­res ru­ra­les, orien­ta­dos y su­per­vi­sa­dos.
6) De­fen­sa de su pro­duc­ción bá­si­ca con­tra la ac­ción de los mo­no­po­lios y trusts, pu­dien­do el Es­ta­do in­ter­ve­nir en cual­quier etapa del cir­cui­to eco­nó­mi­co, para res­ta­ble­cer y po­si­bi­li­tar el juego ar­mó­ni­co de las fuer­zas del mer­ca­do. Fo­men­to de su in­dus­tria­li­za­ción den­tro de su pro­pio te­rri­to­rio, pro­mo­vien­do la co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos, en base a es­tu­dios de mer­ca­dos re­gio­na­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.
7) Fi­ja­ción, por ley es­pe­cial, de las con­di­cio­nes en que se hará la re­ser­va, venta o con­ce­sión de tie­rras que se en­cuen­tran en las zonas de in­fluen­cia de obras de apro­ve­cha­mien­to hí­dri­co.
8) Ges­tión a nivel na­cio­nal de es­ta­ble­ci­mien­to de zonas fran­cas cuan­do la es­tra­te­gia del desa­rro­llo de­ter­mi­ne la con­ve­nien­cia.
Ar­tícu­lo 41.- Se dic­ta­rán leyes es­pe­cia­les ten­dien­tes a:
1) El otor­ga­mien­to de cré­di­tos a los dis­tin­tos sec­to­res de la eco­no­mía, es­ti­mu­lan­do prin­ci­pal­men­te la for­ma­ción y evo­lu­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Priorita­ria­mente se uti­li­za­rá el sis­te­ma de cré­di­to de fo­men­to, pla­ni­fi­ca­do, orien­ta­do y su­per­vi­sa­do. Se podrá crear un fondo de pro­mo­ción con ca­rác­ter per­ma­nen­te, pre­vién­do­se un por­cen­ta­je en el pre­su­pues­to pro­vin­cial.
2) La pro­mo­ción in­dus­trial in­cen­ti­van­do la radica­ción de in­dus­trias de trans­for­ma­ción de ma­te­rias pri­mas en la zona de pro­duc­ción.
3) El fo­men­to de las coope­ra­ti­vas, mu­tua­les y asocia­ciones, fun­da­cio­nes y demás ins­ti­tu­cio­nes que estén ba­sa­das en prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad so­cial, cual­quie­ra sea la ac­ti­vi­dad. El Es­ta­do ase­gu­ra una ade­cua­da orien­ta­ción, asis­ten­cia y fis­ca­li­za­ción.
4) El es­tí­mu­lo y pro­mo­ción al tu­ris­mo.
5) Agi­li­zar e in­cre­men­tar el co­mer­cio fron­te­ri­zo en coor­di­na­ción con las po­lí­ti­cas na­cio­na­les, en bús­que­da de una ex­pan­sión e in­te­gra­ción re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 42.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá e in­ten­si­fi­ca­rá la cons­truc­ción, con­so­li­da­ción y ex­pan­sión de las redes ferroca­mineras, flu­via­les, eléc­tri­cas, de co­mu­ni­ca­cio­nes, de ga­so­duc­tos, de sis­te­mas de agua, par­ques in­dus­tria­les y toda in­fra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca bá­si­ca ten­dien­tes a afian­zar su eco­no­mía pro­duc­ti­va, fa­vo­re­cien­do el desa­rro­llo ar­mó­ni­co de su in­te­rior y la in­te­gra­ción pro­vin­cial, re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 43.- Los ser­vi­cios pú­bli­cos co­rres­pon­den, origina­riamente, a la Pro­vin­cia o a los mu­ni­ci­pios, y la ex­plo­ta­ción puede ser efec­tua­da por el Es­ta­do, por coope­ra­ti­vas, so­cie­da­des con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal o por par­ti­cu­la­res. La ley es­ta­ble­ce­rá la forma de ex­plo­ta­ción de los mis­mos y el con­trol de su pres­ta­ción, de acuer­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas y na­tu­ra­le­za de cada ser­vi­cio y a la efi­cien­cia en su cum­pli­mien­to.
Ar­tícu­lo 44.- La Pro­vin­cia es­ti­mu­la­rá el au­men­to real del aho­rro y pro­pi­cia­rá la crea­ción o ra­di­ca­ción de ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to, es­pe­cial­men­te aque­llos que orien­ten sus ac­ti­vi­da­des al fo­men­to agroin­dus­trial.
Ar­tícu­lo 45.- La Pro­vin­cia con­si­de­ra la tie­rra rural fis­cal como fac­tor de pro­duc­ción y fo­men­ta­rá su ad­ju­di­ca­ción a quién la tra­ba­ja, evi­tan­do la es­pe­cu­la­ción, el des­arrai­go y la con­cen­tra­ción de la pro­pie­dad.
Es le­gí­ti­ma la pri­va­ti­za­ción en fun­ción so­cial de la tie­rra y cons­ti­tu­ye un de­re­cho para todos los ha­bi­tan­tes de ac­ce­der a ella. Se pro­pen­de­rá la eje­cu­ción de pla­nes de co­lo­ni­za­ción.
La Ley es­ta­ble­ce­rá las con­di­cio­nes de ma­ne­jo de la tie­rra pú­bli­ca como re­cur­so na­tu­ral re­no­va­ble. Pro­mo­ve­rá la ad­ju­di­ca­ción me­dian­te ofre­ci­mien­to pú­bli­co de las tie­rras li­bres de ocu­pan­tes.
La uni­dad pro­duc­ti­va má­xi­ma será de cinco mil hec­tá­reas, salvo ex­cep­cio­nes que pre­ci­sa­rán de una ley es­pe­cial que las jus­ti­fi­que.
Ar­tícu­lo 46.- La Pro­vin­cia pro­ce­de­rá a efec­tuar el releva­miento de los re­cur­sos na­tu­ra­les re­no­va­bles y no re­no­va­bles, para la rea­li­za­ción de los es­tu­dios que per­mi­tan la con­for­ma­ción de las dis­tin­tas uni­da­des de pro­duc­ción zonal.
Ar­tícu­lo 47.- Las tie­rras ru­ra­les, ur­ba­nas y sub­ur­ba­nas po­drán ser ex­pro­pia­das por causa de uti­li­dad pú­bli­ca, ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­das.
Tam­bién po­drán ex­pro­piar­se aque­llos in­mue­bles que no cum­plan con la fun­ción so­cial que esta Cons­ti­tu­ción asig­na a la tie­rra. En este su­pues­to, la ley que lo dis­pon­ga re­que­ri­rá el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 48.- Todos los bie­nes, cual­quie­ra sea su na­tu­ra­le­za, ubi­ca­dos en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia son del do­mi­nio de ésta, con ex­cep­ción de los que per­te­nez­can a la Na­ción, mu­ni­ci­pa­li­da­des u otras per­so­nas o en­ti­da­des de de­re­cho pú­bli­co o pri­va­do, y los per­te­ne­cien­tes a co­mu­ni­da­des abo­rí­ge­nes.
Ar­tícu­lo 49.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá el aprovecha­miento ra­cio­nal de los bos­ques, te­nien­do en cuen­ta la ne­ce­si­dad de su­per­vi­ven­cia, con­ser­va­ción y me­jo­ra­mien­to de las es­pe­cies, la re­po­si­ción de aque­llas de mayor in­te­rés eco­nó­mi­co y la fo­res­ta­ción de zonas de pro­duc­ción; to­man­do estas fun­cio­nes a su cargo di­rec­to, en los casos de las va­rie­da­des que, por sus pe­cu­lia­ri­da­des, di­fí­cil­men­te pue­den estar al al­can­ce de la ac­ción pri­va­da.
La ley re­gla­men­ta­rá la en­tre­ga de las su­per­fi­cies bos­co­sas a la ex­plo­ta­ción pri­va­da, es­ta­ble­cien­do el ré­gi­men de con­ce­sio­nes y sobre su­per­fi­cies que en nin­gún caso sean ma­yo­res de dos mil qui­nien­tas hec­tá­reas de bos­ques, las que serán ad­ju­di­ca­das por li­ci­ta­ción.
Ar­tícu­lo 50.- El Es­ta­do Pro­vin­cial y los par­ti­cu­la­res tie­nen la obli­ga­ción de com­ba­tir por todos los me­dios idó­neos las pla­gas ve­ge­ta­les y ani­ma­les, es­pe­cial­men­te aqué­llas que afec­ten el nor­mal ren­di­mien­to de la tie­rra.
Ar­tícu­lo 51.- La Pro­vin­cia ejer­ce­rá la ple­ni­tud del do­mi­nio ex­clu­si­vo, im­pres­crip­ti­ble e inalie­na­ble sobre los re­cur­sos mi­ne­ra­les, in­clu­yen­do los hi­dro­car­bu­rí­fe­ros, las fuen­tes de ener­gía hi­dráu­li­ca, solar, eó­li­ca, geo­tér­mi­ca, nu­clear y toda otra que exis­ta en su te­rri­to­rio, con ex­cep­ción de la ve­ge­tal. El apro­ve­cha­mien­to podrá rea­li­zar­lo por sí o por con­ve­nio con la Na­ción, con otros paí­ses, con otras pro­vin­cias, con par­ti­cu­la­res, con em­pre­sas, pú­bli­cas o pri­va­das ya sea en lo re­fe­ren­te a su pros­pec­ción, ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción, industria­lización, trans­porte y co­mer­cia­li­za­ción, re­ser­van­do para sí el de­re­cho de fis­ca­li­zar todas las eta­pas de apro­ve­cha­mien­to del re­cur­so.
El Es­ta­do pro­pi­cia­rá la in­dus­tria­li­za­ción y aprove­chamiento más con­ve­nien­te en te­rri­to­rio pro­vin­cial, y que el pro­duc­to de las ex­plo­ta­cio­nes de­ri­va­das de hi­dro­car­bu­ros se des­ti­ne al desa­rro­llo de la eco­no­mía, aten­dien­do preferen­temente las zonas afec­ta­das por la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va y pri­vi­le­gian­do la aten­ción de los gru­pos hu­ma­nos con ma­yo­res ne­ce­si­da­des so­cia­les.
La po­lí­ti­ca pro­vin­cial de apro­ve­cha­mien­to de hidrocar­buros y demás re­cur­sos na­tu­ra­les será coor­di­na­da con la de la Na­ción, en aten­ción a los in­tere­ses res­pec­ti­vos.
Ar­tícu­lo 52.- La Pro­vin­cia ra­ti­fi­ca los de­re­chos de con­do­mi­nio pú­bli­co sobre los ríos li­mí­tro­fes a su te­rri­to­rio. En tal ca­rác­ter, podrá con­cer­tar con sus si­mi­la­res y paí­ses ri­be­re­ños tra­ta­dos sobre el apro­ve­cha­mien­to de las aguas de di­chos ríos, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des del Es­ta­do Na­cio­nal en ma­te­ria de na­ve­ga­ción y co­mer­cio in­ter­pro­vin­cial e in­ter­na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 53.- La Pro­vin­cia debe pro­cu­rar el aprove­chamiento in­te­gral y el uso ra­cio­nal del agua, res­pe­tan­do las prio­ri­da­des que de­ri­van de las ne­ce­si­da­des de con­su­mo de la po­bla­ción y el desa­rro­llo del sec­tor pri­ma­rio e in­dus­trial. Un có­di­go de aguas re­gla­men­ta­rá todo lo ati­nen­te a este re­cur­so.

Ca­pí­tu­lo Ter­ce­ro

Ré­gi­men Fi­nan­cie­ro

Ar­tícu­lo 54.- La Pro­vin­cia fi­nan­cia los gas­tos de su ad­mi­nis­tra­ción, tanto con fon­dos pro­pios y con los ob­te­ni­dos de la Na­ción, en vir­tud de su par­ti­ci­pa­ción de los im­pues­tos y acuer­dos es­pe­cia­les; como con los de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que rea­li­za, ser­vi­cios que pres­ta y enaje­na­ción o lo­ca­ción de bie­nes de do­mi­nio fis­cal, im­pues­tos, con­tri­bu­cio­nes y tasas que im­pon­ga, de­bien­do éstos res­pon­der a los prin­ci­pios de equi­dad, igual­dad, pro­por­cio­na­li­dad y pro­gre­si­vi­dad.
Ar­tícu­lo 55.- La Le­gis­la­tu­ra, al dic­tar las leyes de ca­rác­ter tri­bu­ta­rio, pro­pen­de­rá a la eli­mi­na­ción de los im­pues­tos que in­ci­dan sobre los Ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad y la vi­vien­da fa­mi­liar pro­pia de tipo eco­nó­mi­co.
Ar­tícu­lo 56.- Las leyes de im­pues­tos per­ma­nen­tes son sus­cep­ti­bles de re­vi­sión anual.
Ar­tícu­lo 57.- Los fon­dos pro­ve­nien­tes de im­pues­tos transi­torios crea­dos es­pe­cial­men­te para cu­brir gas­tos de­ter­mi­na­dos o amor­ti­zar ope­ra­cio­nes de cré­di­tos, se apli­ca­rán ex­clu­si­va­men­te al ob­je­to pre­vis­to y su re­cau­da­ción ce­sa­rá tan pron­to como éste quede cum­pli­do.
Ar­tícu­lo 58.- La Pro­vin­cia no podrá ce­le­brar tra­ta­dos o con­ve­nios con la Na­ción u otras pro­vin­cias, me­dian­te los cua­les se des­pren­da de sus de­re­chos ori­gi­na­rios de gra­var o per­ci­bir im­pues­tos que le son pri­va­ti­vos por su con­di­ción de tal.
Ar­tícu­lo 59.- La va­lua­ción de los bie­nes in­mo­bi­lia­rios par­ti­cu­la­res, con fines im­po­si­ti­vos, se hará en toda la Pro­vin­cia pe­rió­di­ca­men­te y por ley es­pe­cial.
Ar­tícu­lo 60.- La Pro­vin­cia par­ti­ci­pa­rá y coor­di­na­rá con la Na­ción la dis­tri­bu­ción de los in­gre­sos que pro­ven­gan de la co­par­ti­ci­pa­ción de los gra­vá­me­nes emer­gen­tes de fa­cul­ta­des con­cu­rren­tes; sos­te­nien­do, para una parte de la masa co­par­ti­ci­pa­ble, el cri­te­rio de mayor par­ti­ci­pa­ción en fun­ción di­rec­ta a la bre­cha de desa­rro­llo re­la­ti­vo, en todo acuer­do o le­gis­la­ción tri­bu­ta­ria.
La Pro­vin­cia podrá es­ta­ble­cer sis­te­mas de coopera­ción, ad­mi­nis­tra­ción y fis­ca­li­za­ción con­jun­ta de los gravá­menes con el Es­ta­do Na­cio­nal, las demás pro­vin­cias y los mu­ni­ci­pios.
Ar­tícu­lo 61.- El ré­gi­men tri­bu­ta­rio gra­va­rá, preferen­te­mente, las tie­rras libre de me­jo­ras y aqué­llas que, de acuer­do con su cla­si­fi­ca­ción y des­tino, se en­cuen­tren total o par­cial­men­te inex­plo­ta­das; la renta y el pa­tri­mo­nio, y todo otro con­cep­to que la ley es­ta­blez­ca. Podrá es­ta­ble­cer des­gra­va­cio­nes, por tiem­po de­ter­mi­na­do, de las ac­ti­vi­da­des que coad­yu­ven al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial. Las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les es­ta­rán exen­tas de gra­vá­me­nes.
Ar­tícu­lo 62.- El Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia pre­ve­rá los re­cur­sos per­ti­nen­tes; ex­pli­ci­tan­do sus ob­je­ti­vos y fi­na­li­da­des, au­to­ri­za­rá las in­ver­sio­nes y gas­tos; y fi­ja­rá el nú­me­ro de agen­tes pú­bli­cos. El Pre­su­pues­to Pro­vin­cial se apro­ba­rá anual­men­te. La falta de san­ción de la ley que aprue­be el pre­su­pues­to al fe­ne­cer la vi­gen­cia del an­te­rior, im­pli­ca la re­con­duc­ción au­to­má­ti­ca de los cré­di­tos apro­ba­dos en este úl­ti­mo, con los ajus­tes que el Poder Eje­cu­ti­vo de­ter­mi­ne con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en la ley de apli­ca­ción. Las So­cie­da­des o Em­pre­sas del Es­ta­do se re­gi­rán por sus pro­pios pre­su­pues­tos. Las leyes es­pe­cia­les que dis­pon­gan o au­to­ri­cen gas­tos deben in­di­car el re­cur­so co­rres­pon­dien­te y ser in­cor­po­ra­dos al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral. El Poder Le­gis­la­ti­vo, el Poder Ju­di­cial y el Tri­bu­nal de Cuen­tas re­mi­ti­rán al Poder Eje­cu­ti­vo sus res­pec­ti­vos presu­puestos, que de­be­rán ade­cuar­se a las pau­tas con­te­ni­das en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción; caso con­tra­rio de­be­rán ser re­for­mu­la­dos, con una an­ti­ci­pa­ción de trein­ta días de plazo fi­ja­do para la pre­sen­ta­ción del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral, para su in­cor­po­ra­ción al mismo.
Ar­tícu­lo 63.- Las ban­cas ofi­cia­les de la Pro­vin­cia de For­mo­sa o de los mu­ni­ci­pios po­drán adop­tar di­ver­sas for­mas ju­rí­di­cas con par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria del ca­pi­tal del Es­ta­do, y serán agen­tes fi­nan­cie­ros de todos los entes pú­bli­cos pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les.
Asi­mis­mo, ac­tua­rán como ór­ga­nos eje­cu­to­res de la po­lí­ti­ca cre­di­ti­cia que fije el Es­ta­do y ca­na­li­za­rán el aho­rro pú­bli­co en in­ver­sio­nes para el desa­rro­llo de la eco­no­mía.
Las ban­cas ofi­cia­les va­lo­ra­rán, en los cré­di­tos de fo­men­to a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y sol­ven­cia moral.
Ar­tícu­lo 64.- El Es­ta­do se re­ser­va el de­re­cho a no ce­le­brar con­tra­to al­guno con co-​con­tra­tan­tes que se en­cuen­tren en mora en el cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes pre­vi­sio­na­les, sin­di­ca­les o so­cia­les; salvo caso de aco­gi­mien­to a pla­nes de re­gu­la­ri­za­ción con las mo­da­li­da­des que la ley res­pec­ti­va de­ter­mi­na. En todos los casos, el tra­ta­mien­to con los co-​con­tra­tan­tes será igua­li­ta­rio.
Ar­tícu­lo 65.- El Es­ta­do Pro­vin­cial, a tra­vés del Poder Eje­cu­ti­vo, de­be­rá rea­li­zar las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras, cre­di­ti­cias, de prés­ta­mos y bur­sá­ti­les ne­ce­sa­rias para ase­gu­rar el fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do, las in­ver­sio­nes in­dis­pen­sa­bles, la rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas; aten­der las ne­ce­si­da­des so­cia­les, evi­tar los efec­tos que pro­vo­can las va­ria­cio­nes eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras; cu­brir las ne­ce­si­da­des del Te­so­ro Pro­vin­cial, ase­gu­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial pro­vin­cial, afec­tan­do para ello los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes.
Ar­tícu­lo 66.- El Es­ta­do crea­rá el Fondo Pro­vin­cial Agro­pe­cua­rio, Fo­res­tal y Mi­ne­ro que pro­mo­ve­rán di­chos sec­to­res, cuyo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es ase­gu­rar el pre­cio de los pro­duc­tos de los mis­mos y me­jo­rar las con­di­cio­nes de su co­mer­cia­li­za­ción.
Ar­tícu­lo 67.- El Es­ta­do pro­pen­de­rá a la crea­ción del Fondo Pro­vin­cial de Co­lo­ni­za­ción, cuyo des­tino es­pe­cí­fi­co será el apoyo, orien­ta­ción y pla­ni­fi­ca­ción de la ac­ti­vi­dad pri­ma­ria a efec­tos de lo­grar es­ta­bi­li­dad en la po­bla­ción rural; la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tie­rras a la ex­plo­ta­ción agro­pe­cua­ria me­dian­te la com­pra de pre­dios de pro­pie­dad pri­va­da o me­jo­ras exis­ten­tes en los fis­ca­les; la ge­ne­ra­ción y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, y la pro­mo­ción de las dis­tin­tas re­gio­nes por medio de ade­cua­das po­lí­ti­cas es­pe­cí­fi­cas, según su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca.
Los re­cur­sos del Fondo Pro­vin­cial de Co­lo­ni­za­ción serán inem­bar­ga­bles por cau­sas aje­nas a su ac­ti­vi­dad, y no po­drán in­ver­tir­se ni dis­traer­se para otra fi­na­li­dad dis­tin­ta de la de su crea­ción.

Ca­pí­tu­lo Cuar­to

Ré­gi­men So­cial

Ar­tícu­lo 68.- La Pro­vin­cia pro­te­ge a la fa­mi­lia como cé­lu­la base de la so­cie­dad es­ta­ble­ci­da, or­ga­ni­za­da y pro­yec­ta­da a tra­vés del afec­to, fa­ci­li­tan­do su cons­ti­tu­ción y el logro de sus fines cul­tu­ra­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cos. A este efec­to:
1) Re­gu­la­rá el ré­gi­men im­po­si­ti­vo y fis­cal para la pro­tec­ción del nú­cleo fa­mi­liar.
2) Pro­mo­ve­rá me­di­das que hagan po­si­ble la for­ma­ción del pa­tri­mo­nio fa­mi­liar.
3) Es­ta­ble­ce­rá el bien de fa­mi­lia como ins­ti­tu­ción so­cial, cuyo ré­gi­men será de­ter­mi­na­do por ley, sobre la base de la inem­bar­ga­bi­li­dad de la vi­vien­da fa­mi­liar, sus mue­bles y los demás ele­men­tos ne­ce­sa­rios para el tra­ba­jo in­te­lec­tual o ma­nual.
4) Per­mi­ti­rá a la fa­mi­lia, a tra­vés de su le­gis­la­ción, me­dios e ins­ti­tu­cio­nes, la edu­ca­ción de sus hijos de acuer­do con las pro­pias tra­di­cio­nes, va­lo­res re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les.
5) Pre­ser­va­rá la es­ta­bi­li­dad del víncu­lo afec­ti­vo fami­liar, y su in­ti­mi­dad.
6) Ayu­da­rá a la fa­mi­lia en el ejer­ci­cio de su responsa­bilidad, en el campo de la trans­mi­sión de la vida.
Ar­tícu­lo 69.- La fa­mi­lia tiene el de­re­cho y la obli­ga­ción de pro­te­ger al niño en forma in­te­gral. El Es­ta­do lo am­pa­ra­rá, es­pe­cial­men­te, al des­pro­te­gi­do y ca­ren­cia­do.
Asume la res­pon­sa­bi­li­dad sub­si­dia­ria y pre­ven­ti­va, par­ti­cu­lar­men­te, sobre niños que se en­cuen­tren bajo cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción o ejer­ci­cio abu­si­vo de au­to­ri­dad fa­mi­liar o de ter­ce­ros.
En caso de desam­pa­ro, co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­veer dicha pro­tec­ción, en forma di­rec­ta o a tra­vés de ins­ti­tu­tos con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do, y con vo­ca­ción de ser­vi­cio, u ho­ga­res sus­ti­tu­tos, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes, para de­man­dar los apor­tes correspon­dientes a los fa­mi­lia­res obli­ga­dos.
El Es­ta­do crea­rá y es­ti­mu­la­rá la for­ma­ción de fun­da­cio­nes, aso­cia­cio­nes y demás or­ga­ni­za­cio­nes li­bres del Pue­blo des­ti­na­das a tales fines. Asi­mis­mo, res­guar­da­rá al niño de los efec­tos per­ni­cio­sos de los me­di­ca­men­tos, la dro­ga­dic­ción, la co­rrup­ción, el al­coho­lis­mo y el ta­ba­quis­mo, u otras adic­cio­nes, y emi­ti­rá por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción men­sa­jes pa­cí­fi­cos y orien­ta­dos a su for­ma­ción, en base a los va­lo­res de la ar­gen­ti­ni­dad, so­li­da­ri­dad y amis­tad.
Ar­tícu­lo 70.- El Es­ta­do pro­mue­ve el desa­rro­llo in­te­gral de los jó­ve­nes, pro­cu­ra su per­fec­cio­na­mien­to y su apor­te crea­ti­vo.
Pro­pen­de a lo­grar su plena for­ma­ción cul­tu­ral, in­te­lec­tual, cí­vi­ca y la­bo­ral, que desa­rro­lle la con­cien­cia na­cio­nal y fa­ci­li­te su par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va en las ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas.
Ar­tícu­lo 71.- El Es­ta­do pro­pi­cia­rá para las per­so­nas de la ter­ce­ra edad una pro­tec­ción in­te­gral que las re­va­lo­ri­ce como ac­ti­vos pro­ta­go­nis­tas de esta so­cie­dad.
En caso de desam­pa­ro co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­veer dicha pro­tec­ción, ya sea en forma di­rec­ta o por in­ter­me­dio de ins­ti­tu­tos y fun­da­cio­nes crea­dos o por crear­se, con estos fines: aten­ción de ca­rác­ter fa­mi­liar; es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les or­ga­ni­za­dos con fines pre­ven­ti­vos; ho­ga­res o cen­tros de día; asis­ten­cia in­te­gral do­mi­ci­lia­ria; ac­ce­so a la vi­vien­da a tra­vés del cré­di­to de am­plia­ción, de ad­ju­di­ca­ción en pro­pie­dad y en co­mo­da­to de por vida, asig­nan­do un por­cen­ta­je de las vi­vien­das que se cons­tru­yan con fon­dos na­cio­na­les, provin­ciales y mu­ni­ci­pa­les; pro­mo­ver su re­in­ser­ción la­bo­ral con fines de la­bor­te­ra­pia y apro­ve­cha­mien­to de su ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­ta­ción, la cual será re­gla­men­ta­da por una ley para el justo goce de dicho de­re­cho.
Ar­tícu­lo 72.- Las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes tie­nen de­re­cho:
1) A la pro­tec­ción in­te­gral del Es­ta­do, ya sea en forma di­rec­ta o por in­ter­me­dio de los ins­ti­tu­tos y fun­da­cio­nes crea­das o por crear­se para ese fin.
2) A la aten­ción en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les de tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo, te­nien­do el Es­ta­do el con­tra­lor de los ob­je­ti­vos tra­za­dos.
3) A la pro­mo­ción de po­lí­ti­cas que desa­rro­llen la con­cien­cia so­cial y la so­li­da­ri­dad res­pec­to de ellos.
Ar­tícu­lo 73.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za a la mujer y al hom­bre la igual­dad de de­re­chos en lo cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y fa­mi­liar, res­pe­tan­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­bio­ló­gi­cas.
Brin­da­rá es­pe­cial am­pa­ro a las ma­dres sol­te­ras des­pro­te­gi­das. Im­ple­men­ta­rá guar­de­rías ma­ter­na­les zo­na­les en forma di­rec­ta o a tra­vés de en­ti­da­des com­pe­ten­tes.
La Pro­vin­cia con­si­de­ra im­por­tan­te la labor del ama de casa y su apor­te a la co­mu­ni­dad. La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá nor­mas en con­se­cuen­cia, y cuan­do éstas im­pli­quen ero­ga­cio­nes se de­be­rá pre­ver un fi­nan­cia­mien­to que no afec­te el equi­li­brio del te­so­ro pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 74.- Los con­su­mi­do­res y usua­rios de bie­nes y ser­vi­cios tie­nen de­re­cho, en la re­la­ción de con­su­mo, a la pro­tec­ción de su salud, se­gu­ri­dad e in­tere­ses eco­nó­mi­cos; a una in­for­ma­ción ade­cua­da y veraz, a la li­ber­tad de elec­ción y a con­di­cio­nes de trato equi­ta­ti­vo digno.
Las au­to­ri­da­des pro­vee­rán a la pro­tec­ción de esos de­re­chos, a la edu­ca­ción para el con­su­mo, a la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia con­tra toda forma de dis­tor­sión de los mer­ca­dos, al con­trol de los mo­no­po­lios na­tu­ra­les y le­ga­les, al de la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos, y a la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y de usua­rios.
La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce­rá pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces para la pre­ven­ción y so­lu­ción de con­flic­tos, y los mar­cos re­gu­la­to­rios de los ser­vi­cios pú­bli­cos de com­pe­ten­cia pro­vin­cial, pre­vien­do la ne­ce­sa­ria par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios en los or­ga­nis­mos de con­trol.
Ar­tícu­lo 75.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen el de­re­cho a dis­fru­tar de una vi­vien­da digna, con sus ser­vi­cios co­ne­xos y a la tie­rra ne­ce­sa­ria para su asen­ta­mien­to.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pla­ni­fi­ca­rá y eje­cu­ta­rá una po­lí­ti­ca ha­bi­ta­cio­nal con­cer­ta­da con los demás ni­ve­les ju­ris­dic­cio­na­les, ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les, o con el apor­te so­li­da­rio de los in­tere­sa­dos, de acuer­do con los si­guien­tes prin­ci­pios:
1) Usar ra­cio­nal­men­te el suelo y pre­ser­var la ca­li­dad de vida, de acuer­do con el in­te­rés ge­ne­ral y las pau­tas cul­tu­ra­les y re­gio­na­les de la co­mu­ni­dad.
2) Im­pe­dir la es­pe­cu­la­ción.
3) Asis­tir a las fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos, para fa­ci­li­tar su ac­ce­so a la vi­vien­da pro­pia.
4) In­cluir en los pla­nes la cons­truc­ción de vi­vien­das fa­mi­lia­res en pre­dios ru­ra­les de cada be­ne­fi­cia­rio.
Ar­tícu­lo 76.- La Pro­vin­cia es­ta­ble­ce­rá un ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial que com­pren­de­rá a toda la po­bla­ción, du­ran­te el trans­cur­so de la exis­ten­cia hu­ma­na, con­tem­plan­do las contin­gencias eco­nó­mi­co-​so­cia­les de la de­socu­pa­ción, naci­miento, en­fer­me­dad, desam­pa­ro, in­va­li­dez, vejez y muer­te. Fo­men­ta­rá las ins­ti­tu­cio­nes de so­li­da­ri­dad so­cial.
Ar­tícu­lo 77.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá leyes de pre­vi­sión so­cial para fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos con ac­ce­so a be­ne­fi­cios ju­bi­la­to­rios con lí­mi­tes mí­ni­mos de edad, de cin­cuen­ta y cinco años los va­ro­nes y cin­cuen­ta las mu­je­res y un pe­río­do mí­ni­mo de trein­ta años de ser­vi­cios con apor­tes, como con­di­ción para ac­ce­der al be­ne­fi­cio de la ju­bi­la­ción or­di­na­ria, salvo re­gí­me­nes es­pe­cia­les fun­da­dos en ra­zo­nes mé­di­cas de salud.
Se es­ta­ble­ce­rá un haber ju­bi­la­to­rio móvil, no menor al ochen­ta y dos por cien­to de la re­tri­bu­ción del cargo o fun­ción equi­va­len­te al del em­plea­do en ac­ti­vi­dad.
El haber ju­bi­la­to­rio será in­te­gral e irre­nun­cia­ble.
Los ser­vi­cios ad-​ho­no­rem no ori­gi­na­rán de­re­cho a ju­bi­la­ción ni be­ne­fi­cio pre­vi­sio­nal al­guno, ni se implemen­tarán re­gí­me­nes de je­rar­qui­za­cio­nes, ni vo­lun­ta­rios.
Ar­tícu­lo 78.- El ejer­ci­cio de los car­gos de Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Mi­nis­tros, Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Dipu­tado o Dipu­tado Con­ven­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te con man­da­to cum­pli­do, en nin­gún caso dará lugar a ju­bi­la­ción de pri­vi­le­gio.
La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá el ré­gi­men res­pec­ti­vo sobre la base del otor­ga­mien­to de be­ne­fi­cios ju­bi­la­to­rios que con­tem­plen la pres­ta­ción de tales ser­vi­cios, si se dan las con­di­cio­nes mí­ni­mas de cin­cuen­ta y cinco años de edad en va­ro­nes y cin­cuen­ta años en mu­je­res, con trein­ta años de apor­tes acre­di­ta­dos a cual­quier sis­te­ma com­pren­di­do en el ré­gi­men de re­ci­pro­ci­dad ju­bi­la­to­ria, sin per­jui­cio a la ju­bi­la­ción por in­va­li­dez o el de­re­cho a pen­sión.
En tales casos el haber ju­bi­la­to­rio no será menor al ochen­ta y dos por cien­to móvil de la re­mu­ne­ra­ción asig­na­da a los car­gos en ac­ti­vi­dad; y el haber de las ju­bi­la­cio­nes por in­va­li­dez y pen­sio­nes será igual a lo es­ta­ble­ci­do en el ré­gi­men or­di­na­rio.
A par­tir de la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción, no se in­clui­rán en la li­qui­da­ción de los ha­be­res ob­te­ni­dos por apli­ca­ción de las leyes es­pe­cia­les, los adi­cio­na­les por tí­tu­lo y antigüedad, salvo que co­rres­pon­die­ren por apli­ca­ción de la ley pro­vin­cial or­di­na­ria.
Ar­tícu­lo 79.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce la pre­exis­ten­cia de los pue­blos abo­rí­ge­nes que la ha­bi­tan. El Es­ta­do re­co­no­ce y ga­ran­ti­za:
1) Su iden­ti­dad ét­ni­ca y cul­tu­ral.
2) El de­re­cho a una edu­ca­ción bi­lingüe e in­ter­cul­tu­ral.
3) La per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de sus co­mu­ni­da­des.
4) La po­se­sión y pro­pie­dad co­mu­ni­ta­ria de las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan. Nin­gu­na de ellas será enaje­na­ble, trans­mi­si­ble ni sus­cep­ti­ble de gra­vá­me­nes o em­bar­gos.
5) Su par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión re­fe­ri­da a sus re­cur­sos na­tu­ra­les y a los demás in­tere­ses que la afec­ten.
Ar­tícu­lo 80.- El Es­ta­do re­co­no­ce a la salud como un pro­ce­so de equi­li­brio bio-​psi­co-​es­pi­ri­tual y so­cial y no so­la­men­te la au­sen­cia de afec­ción o en­fer­me­dad; y un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal, tanto de los in­di­vi­duos como de la co­mu­ni­dad, con­tem­plan­do sus di­fe­ren­tes pau­tas cul­tu­ra­les.
Asu­mi­rá la es­tra­te­gia de la aten­ción pri­ma­ria de la salud, com­pren­si­va e in­te­gral, como nú­cleo fun­da­men­tal del sis­te­ma salud, con­for­me con el es­pí­ri­tu de la jus­ti­cia so­cial.
Ar­tícu­lo 81.- El Es­ta­do ase­gu­ra los me­dios ne­ce­sa­rios para que en forma per­ma­nen­te, se lle­ven a la prác­ti­ca los pos­tu­la­dos de la aten­ción pri­ma­ria de la salud, com­pren­si­va para lo­grar el más alto nivel po­si­ble en lo fí­si­co, men­tal y so­cial de las per­so­nas y co­mu­ni­da­des, me­dian­te:
1) La cons­tan­te pro­mo­ción, pre­ven­ción, asis­ten­cia y reha­bi­li­ta­ción de la salud de todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, prio­ri­zan­do los gru­pos de alto ries­go so­cial, ase­gu­ran­do una aten­ción igua­li­ta­ria y equi­ta­ti­va.
2) La ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te de los efec­to­res de salud, en todos los ni­ve­les de aten­ción, como asi­mis­mo de la co­mu­ni­dad, para que ésta sea pro­ta­go­nis­ta de su pro­ce­so de salud.
3) La pla­ni­fi­ca­ción y eva­lua­ción par­ti­ci­pa­ti­va de las ac­cio­nes de salud, orien­ta­das fun­da­men­tal­men­te en las en­fer­me­da­des y males so­cia­les, so­cio-​am­bien­ta­les, en­de­mo-​epi­dé­mi­co y eco­ló­gi­cos re­gio­na­les.
4) La in­ves­ti­ga­ción so­cial, bio­mé­di­ca y sobre los ser­vi­cios de salud, orien­ta­da hacia los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de en­fer­me­dad de la po­bla­ción, el uso de tec­no­lo­gía apro­pia­da cien­tí­fi­ca­men­te vá­li­da y so­cial­men­te acep­ta­da; y el su­mi­nis­tro de me­di­ca­men­tos esen­cia­les.
5) El con­tra­lor de las ac­cio­nes y pres­ta­cio­nes me­di­co-​sa­ni­ta­rias, te­nien­do como re­fe­ren­cia los prin­ci­pios éti­cos del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal.
6) Toda otra ac­ción del sis­te­ma de salud e in­ter­sec­to­rial, que con­ven­ga a los fines del bie­nes­tar de los in­di­vi­duos y ten­dien­te a me­jo­rar la ca­li­dad de vida de la po­bla­ción.
7) La con­fec­ción y uti­li­za­ción obli­ga­to­ria por los or­ga­nis­mos efec­to­res de un va­de­mé­cum me­di­ca­men­to­so bá­si­co so­cial ade­cua­do a las pa­to­lo­gías re­gio­na­les.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mo­ve­rá la le­gis­la­ción co­rres­pon­dien­te.
Ar­tícu­lo 82.- El tra­ba­jo es un de­re­cho dig­ni­fi­can­te del ser hu­mano que des­a­pa­re­ce con la ex­tin­ción de la vida, y tam­bién es un deber. Go­za­rá, en sus di­ver­sas for­mas, de pro­tec­ción de las leyes, las que de­be­rán ase­gu­rar al tra­ba­ja­dor:
1) Libre agre­mia­ción.
2) Libre elec­ción; con­di­cio­nes dig­nas y equi­ta­ti­vas de tra­ba­jo.
3) Re­tri­bu­ción justa, sa­la­rio mí­ni­mo, vital y móvil; igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea y suel­do anual com­ple­men­ta­rio; re­tri­bu­cio­nes com­ple­men­ta­rias por ra­zo­nes ob­je­ti­vas, mo­ti­va­das en las ca­rac­te­rís­ti­cas del tra­ba­jo y el medio en que se pres­ta, con­for­me con las leyes que a tal efec­to se san­cio­nen.
Todo in­cre­men­to de­be­rá que­dar in­clui­do en el sa­la­rio, su­je­to a con­tri­bu­cio­nes y apor­tes.
4) Jor­na­das li­mi­ta­das de tra­ba­jo; des­can­so se­ma­nal y com­pen­sa­to­rio; va­ca­cio­nes anua­les re­mu­ne­ra­das. Todo ser­vi­cio ex­tra­or­di­na­rio pres­ta­do por el em­plea­do pú­bli­co o pri­va­do de­be­rá ser re­mu­ne­ra­do.
5) Es­ta­bi­li­dad en el tra­ba­jo y pro­tec­ción con­tra el des­pi­do ar­bi­tra­rio y sin preavi­so; e in­dem­ni­za­ción a cargo del em­plea­dor.
Ga­ran­tías le­ga­les con­tra el des­pi­do en masa.
6) Se­gu­ri­dad e hi­gie­ne en el tra­ba­jo. La Pro­vin­cia dis­pon­drá de un or­ga­nis­mo de hi­gie­ne, se­gu­ri­dad y me­di­ci­na del tra­ba­jo, con con­duc­ción es­pe­cia­li­za­da.
7) For­ma­ción cul­tu­ral y ca­pa­ci­ta­ción.
8) A la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias de las empre­sas que será obli­ga­to­ria con un mí­ni­mo de un cinco por cien­to, con con­trol y co­ges­tión en la pro­duc­ción y co­la­bo­ra­ción en la di­rec­ción; la ley dará ope­ra­ti­vi­dad a lo nor­ma­do.
9) Se­gu­ri­dad so­cial, que ten­drá ca­rác­ter de in­te­gral e irre­nun­cia­ble. Se­gu­ro so­cial obli­ga­to­rio pres­ta­do por en­ti­da­des ofi­cia­les, con au­to­no­mía fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca o en­ti­da­des pri­va­das.
10) Gra­tui­dad de las ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o ju­di­cia­les de na­tu­ra­le­za la­bo­ral, pro­fe­sio­nal o gre­mial.
11) Fo­men­to de la coope­ra­ción libre.
12) Ju­bi­la­ción y pen­sio­nes mó­vi­les.
13) Reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de los in­ca­pa­ci­ta­dos.
Ar­tícu­lo 83.- Se ga­ran­ti­za a los tra­ba­ja­do­res el de­re­cho de aso­ciar­se en sin­di­ca­tos in­de­pen­dien­tes, en de­fen­sa de sus in­tere­ses pro­fe­sio­na­les, los que deben darse una or­ga­ni­za­ción plu­ra­lis­ta con ges­tión de­mo­crá­ti­ca y elec­ción pe­rió­di­ca de sus au­to­ri­da­des.
Los sin­di­ca­tos ase­gu­ran el goce efec­ti­vo de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y rea­li­zan pro­pues­tas eco­nó­mi­cas y so­cia­les a los dis­tin­tos or­ga­nis­mos del Es­ta­do.
La ley ase­gu­ra a los gre­mios los si­guien­tes de­re­chos:
1) De or­ga­ni­zar­se libre y de­mo­crá­ti­ca­men­te.
2) De ser re­co­no­ci­dos y ob­te­ner su per­so­ne­ría gre­mial, sin otro re­qui­si­to que la ins­crip­ción en un re­gis­tro es­pe­cial.
3) De con­cer­tar los con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo.
4) De huel­ga, con fines de de­fen­sa de los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res.
5) Ga­ran­tías ne­ce­sa­rias para el cum­pli­mien­to de su ges­tión sin­di­cal a los re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les, así como las re­la­cio­na­das con la es­ta­bi­li­dad en sus em­pleos y li­cen­cias gre­mia­les.
6) A la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je.
7) A la fis­ca­li­za­ción en el cum­pli­mien­to de las leyes del tra­ba­jo.
Ar­tícu­lo 84.- Las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les go­za­rán de plena li­ber­tad para su cons­ti­tu­ción, fun­cio­na­mien­to e integra­ción en fe­de­ra­cio­nes o con­fe­de­ra­cio­nes.
La le­gis­la­ción ase­gu­ra­rá la plena in­de­pen­den­cia de las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les fren­te al Es­ta­do Pro­vin­cial y a las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas. La ley de­ter­mi­na­rá en qué casos y qué au­to­ri­da­des po­drán in­ter­ve­nir las aso­cia­cio­nes y so­cie­da­des, y los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes ante el Poder Ju­di­cial. Nin­gu­na aso­cia­ción podrá ser di­suel­ta compulsiva­mente, ni clau­su­ra­dos sus lo­ca­les, ni pri­va­da de su per­so­ne­ría ju­rí­di­ca sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 85.- El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­te­ge­rá, especial­mente, el tra­ba­jo de las mu­je­res y de los me­no­res. La mujer grá­vi­da ten­drá de­re­cho al des­can­so antes y des­pués del alum­bra­mien­to y con­ti­nua­rá per­ci­bien­do su re­mu­ne­ra­ción com­ple­ta.
Queda prohi­bi­do el tra­ba­jo de los me­no­res de die­ci­séis años en ac­ti­vi­da­des noc­tur­nas y las in­com­pa­ti­bles con su edad.
Ar­tícu­lo 86.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá al mo­vi­mien­to obre­ro or­ga­ni­za­do de For­mo­sa su par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal en sus dis­tin­tos es­ta­men­tos, así como en todo ente des­cen­tra­li­za­do, au­tár­qui­co o au­tó­no­mo, en so­cie­da­des de eco­no­mía mixta y las so­cie­da­des con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal ma­yo­ri­ta­ria, cuyas for­mas de go­bierno sean co­le­gia­das, me­dian­te la de­sig­na­ción en ellas de sus re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les. La ley fi­ja­rá las nor­mas para su cum­pli­mien­to.

Ca­pí­tu­lo Quin­to

Po­lí­ti­ca Ad­mi­nis­tra­ti­va

Ar­tícu­lo 87.- La Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial y la Mu­ni­ci­pal están re­gi­das por los prin­ci­pios de la le­ga­li­dad, efi­ca­cia, aus­te­ri­dad, cen­tra­li­za­ción nor­ma­ti­va, desconcen­tra­ción ope­ra­ti­va, ca­pa­ci­dad, equi­dad, igual­dad, in­for­ma­lis­mo y pu­bli­ci­dad de las nor­mas o actos. Su ac­tua­ción tien­de a lo­grar eco­no­mía y sen­ci­llez en el trá­mi­te, ce­le­ri­dad, par­ti­ci­pa­ción y el de­bi­do pro­ce­di­mien­to pú­bli­co para los ad­mi­nis­tra­dos.
La Pro­vin­cia es­ta­ble­ce­rá un sis­te­ma in­te­gra­do de ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra pú­bli­ca, con­ta­bi­li­dad, te­so­re­ría, cré­di­to pú­bli­co y pre­su­pues­to, cuya or­ga­ni­za­ción, atri­bu­cio­nes y fun­cio­nes re­gla­men­ta­rá el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 88.- La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce­rá el Es­ta­tu­to Ge­ne­ral para el Em­plea­do Pú­bli­co Pro­vin­cial, en base a las pau­tas nor­ma­das por esta Cons­ti­tu­ción, orien­ta­do según el prin­ci­pio de igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea, ten­dien­te a equi­pa­rar si­tua­cio­nes si­mi­la­res, y ba­sa­do en el con­cep­to fun­da­men­tal de que el em­plea­do honra al cargo y no el cargo al em­plea­do; res­pe­tan­do los con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, es­ta­tu­tos, es­ta­tu­to-​es­ca­la­fón, es­ca­la­fo­nes, acuer­dos y leyes es­pe­cí­fi­cas ya exis­ten­tes y los que se con­cer­ta­ren, actuali­zándolos y per­fec­cio­nán­do­los me­dian­te pa­ri­ta­rias que el Es­ta­do de­be­rá otor­gar a las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les agru­pa­das, ase­gu­ran­do sus indivi­dua­lidades y mo­da­li­da­des es­pe­cí­fi­cas. Sus pre­cep­tos serán apli­ca­bles a:
1) Po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial.
2) Or­ga­nis­mos de la Cons­ti­tu­ción.
3) Entes au­tár­qui­cos, des­cen­tra­li­za­dos y au­tó­no­mos.
4) El Es­ta­do pro­pen­de­rá a una po­lí­ti­ca de ni­ve­la­ción sa­la­rial del em­plea­do pú­bli­co pro­vin­cial, que par­tien­do del orden cons­ti­tu­cio­nal del equi­li­brio y di­vi­sión de los Po­de­res, tien­da a ar­mo­ni­zar las re­tri­bu­cio­nes de la to­ta­li­dad de las ta­reas que efec­túa el mismo.
Ar­tícu­lo 89.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, sin dis­tin­ción de sexos, son ad­mi­si­bles en los em­pleos pú­bli­cos, sin otra con­di­ción que la ido­nei­dad. Será re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble para el in­gre­so la re­si­den­cia pre­via en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia; ex­cep­to en aque­llas ac­ti­vi­da­des que deban rea­li­zar­se fuera de ella.
Como cri­te­rio de se­lec­ción en igual­dad de con­di­cio­nes, se dará pre­fe­ren­cia al na­ti­vo.
Aque­llos cuya elec­ción o nom­bra­mien­to no pre­vea esta Cons­ti­tu­ción, serán de­sig­na­dos pre­vio con­cur­so de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes que ase­gu­ren su ido­nei­dad para el cargo con­for­me con las leyes res­pec­ti­vas. Serán ina­mo­vi­bles en sus pues­tos mien­tras dure su buena con­duc­ta y ca­pa­ci­dad; la ley fi­ja­rá un ré­gi­men de es­ca­la­fón, de­re­chos, de­be­res y obli­ga­cio­nes; y de tras­la­do, re­mo­ción e in­dem­ni­za­ción de los em­plea­dos.
Ar­tícu­lo 90.- Se es­ta­ble­ce la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va para los agen­tes pú­bli­cos. Se pro­mo­ve­rá a estos efec­tos la ca­pa­ci­ta­ción de los mis­mos. La ley de­ter­mi­na­rá su ex­ten­sión y ex­cep­cio­nes.
Por igual fun­ción co­rres­pon­de igual re­mu­ne­ra­ción, otor­gán­do­se la ga­ran­tía del su­ma­rio con in­ter­ven­ción del afec­ta­do para su san­ción o re­mo­ción.
El Es­ta­do pro­pen­de­rá a que el nú­me­ro de agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial no ex­ce­da de un seis por cien­to del total de la po­bla­ción.
Ar­tícu­lo 91.- No po­drán acu­mu­lar­se dos o más em­pleos pú­bli­cos o suel­dos en una misma per­so­na, esté el agen­te en ac­ti­vi­dad, ju­bi­la­do o re­ti­ra­do; sean aqué­llos per­ma­nen­tes o tran­si­to­rios y aún cuan­do uno de ellos sea pro­vin­cial y el otro u otros na­cio­na­les o mu­ni­ci­pa­les; con ex­cep­ción del ejer­ci­cio de la do­cen­cia o por cau­sas de ca­rác­ter pro­fe­sio­nal o téc­ni­co, cuan­do cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les jus­ti­fi­quen esta acu­mu­la­ción.
Es in­com­pa­ti­ble el ejer­ci­cio de cual­quier cargo po­lí­ti­co con ac­tua­cio­nes re­la­cio­na­das di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te con el mismo o ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­rias como con­tra­tis­ta o pro­vee­dor del Es­ta­do Pro­vin­cial.
Nin­gún fun­cio­na­rio o agen­te pú­bli­co puede represen­tar, ges­tio­nar, pa­tro­ci­nar o ac­tuar de cual­quier ma­ne­ra en con­tra de los in­tere­ses del Es­ta­do Pro­vin­cial o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, bajo san­ción de des­ti­tu­ción salvo que actúe por de­re­cho pro­pio.

Ca­pí­tu­lo Sexto

Ré­gi­men Cul­tu­ral y Edu­ca­ti­vo

Ar­tícu­lo 92.- La Cul­tu­ra es un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal. La Pro­vin­cia de For­mo­sa re­co­no­ce su reali­dad cul­tu­ral con­for­ma­da por ver­tien­tes na­ti­vas y di­ver­sas co­rrien­tes in­mi­gra­to­rias. Las va­ria­das cos­tum­bres, len­guas, artes, tra­di­cio­nes, fol­klo­re y demás ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les que co­exis­ten, me­re­cen el res­pe­to y el apoyo del Es­ta­do y de la so­cie­dad en ge­ne­ral. Esta plu­ra­li­dad cul­tu­ral marca la iden­ti­dad del pue­blo for­mo­se­ño. La edu­ca­ción bre­ga­rá por afian­zar:
1) Dicha iden­ti­dad cul­tu­ral.
2) La con­cien­cia de per­te­nen­cia a For­mo­sa en un marco na­cio­nal, la­ti­noa­me­ri­cano y uni­ver­sal.
3) El com­pro­mi­so para el desa­rro­llo in­te­gral de la cul­tu­ra.
El Es­ta­do dic­ta­rá leyes para el logro de estos ob­je­ti­vos: la de­fen­sa, pre­ser­va­ción e in­cre­men­to del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral; el apoyo a los crea­do­res de cul­tu­ra sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na; el res­pe­to y res­guar­do de los de­re­chos de autor, in­ven­tor y pro­pie­dad in­te­lec­tual. Crea­rá un Con­se­jo de Cul­tu­ra y Ca­tas­tro de Bie­nes Cul­tu­ra­les, in­te­gra­dos por re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes ar­tís­ti­co-​cul­tu­ra­les. Dicha área con­ta­rá con el pre­su­pues­to pro­pio y des­ti­na­do en parte al apoyo ma­te­rial de los ar­tis­tas en todas sus ma­ni­fes­ta­cio­nes.
El pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral de la Pro­vin­cia está bajo la pro­tec­ción del Es­ta­do e in­te­gra su do­mi­nio pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 93.- El Es­ta­do Pro­vin­cial tiene la obli­ga­ción según co­rres­pon­da, de de­ter­mi­nar, con­du­cir, eje­cu­tar, su­per­vi­sar, con­cer­tar y apo­yar la edu­ca­ción del pue­blo en todas sus for­mas, con­te­ni­dos y ma­ni­fes­ta­cio­nes. A tal efec­to, las leyes que se dic­ten y las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas que se fijen de­be­rán con­tem­plar:
1) La li­ber­tad de en­se­ñar y apren­der; el re­co­no­ci­mien­to de la fa­mi­lia como agen­te na­tu­ral y pri­mi­ge­nio de la cul­tu­ra y la edu­ca­ción.
2) Que la edu­ca­ción tiene por fi­na­li­dad: la for­ma­ción in­te­gral de la per­so­na hu­ma­na en su ple­ni­tud y hacia la tras­cen­den­cia; que sepa vivir en paz, en fa­mi­lia, en de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va; en coope­ra­ción, so­li­da­ri­dad y jus­ti­cia; bre­gar por el desa­rro­llo de la ca­pa­ci­dad re­fle­xi­va y es­pí­ri­tu crí­ti­co; la for­ma­ción de una con­cien­cia de per­te­nen­cia a la so­cie­dad local, pro­vin­cial, re­gio­nal, na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na con pro­yec­ción uni­ver­sal; y el desa­rro­llo de la ca­pa­ci­dad para ejer­cer ac­cio­nes cien­tí­fi­cas, tec­no­ló­gi­cas y ar­tís­ti­cas, trans­for­ma­do­ras de la reali­dad na­tu­ral y cul­tu­ral que la cir­cun­dan; que as­pi­re a vivir en salud in­di­vi­dual y co­lec­ti­va; que res­pe­te y pro­te­ja el medio am­bien­te en el que vive.
3) Que los pla­nes de es­tu­dio y li­nea­mien­tos cu­rri­cu­la­res que se ela­bo­ren y con­cier­ten para todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, den­tro de los gra­dos de com­ple­ji­dad de cada uno, adop­ten, como pau­tas nor­ma­ti­vas para la ela­bo­ra­ción de los con­te­ni­dos y me­to­do­lo­gías, los fines fi­ja­dos en el in­ci­so an­te­rior.
4) Que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo se in­te­gre por ni­ve­les, ci­clos y gra­dos; por mo­da­li­da­des y es­pe­cia­li­da­des ade­cua­da­men­te ar­ti­cu­la­das entre sí; en forma re­gio­na­li­za­da y pre­vien­do la igual­dad de po­si­bi­li­da­des y de opor­tu­ni­da­des para todos, tanto para el in­gre­so como para la per­ma­nen­cia y la pro­mo­ción a tra­vés de la asis­ten­cia de ca­rác­ter psi­co­pe­da­gó­gi­co y so­cio­eco­nó­mi­co, con es­pe­cia­les ade­cua­cio­nes para per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes.
5) Que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo se com­ple­men­te con los acuer­dos que se reali­cen con la Na­ción y los Es­ta­dos Pro­vin­cia­les para ase­gu­rar la edu­ca­ción na­cio­nal, en cuan­to a ni­ve­les, cu­rrícu­los, tí­tu­los y equi­va­len­cias.
6) Que ga­ran­ti­ce la obli­ga­to­rie­dad y gra­tui­dad de la edu­ca­ción pri­ma­ria, sin per­jui­cio de am­plia­cio­nes que pu­die­re es­ta­ble­cer la ley.
7) Que ge­ne­re y pro­mue­va for­mas y me­dios di­ver­sos para la edu­ca­ción per­ma­nen­te, al­fa­be­ti­za­ción y la edu­ca­ción del adul­to; la ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral o for­ma­ción pro­fe­sio­nal, pre­sen­cial o a dis­tan­cia para el tra­ba­jo vin­cu­la­do con el tipo de pro­duc­ción de cada zona, den­tro del per­fil de desa­rro­llo de la Pro­vin­cia y la re­gión, con apoyo en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial, según las ne­ce­si­da­des lo­ca­les zo­na­les.
8) Que pro­mue­va una edu­ca­ción que re­sal­te la cul­tu­ra del tra­ba­jo, ya que éste es el medio de rea­li­za­ción per­so­nal y so­cial dig­ni­fi­can­te de la per­so­na hu­ma­na que lo in­te­gra con­si­go mismo y con la so­cie­dad.
9) Que pro­mue­va el desa­rro­llo y prác­ti­ca de ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas y de­por­ti­vas, de ma­ne­ra sis­te­ma­ti­za­da.
10) Que la edu­ca­ción im­par­ti­da por el Es­ta­do en las co­mu­ni­da­des abo­rí­ge­nes se reali­cen en forma bi­lingüe e in­ter­cul­tu­ral.
11) Que las Cons­ti­tu­cio­nes Na­cio­nal y Pro­vin­cial y su his­to­ria sean ma­te­ria obli­ga­to­ria de es­tu­dios en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des exal­tan­do su es­pí­ri­tu y nor­ma­ti­vas.
12) Que se pro­vea al sis­te­ma edu­ca­ti­vo de bi­blio­te­cas, mu­seos, co­me­do­res es­co­la­res y re­cur­sos au­xi­lia­res di­dác­ti­cos.
Ar­tícu­lo 94.- Las per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas vin­cu­la­das con la edu­ca­ción, la Igle­sia Ca­tó­li­ca, los cre­dos re­li­gio­sos re­co­no­ci­dos ofi­cial­men­te, y los mu­ni­ci­pios tie­nen de­re­cho a crear ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ajus­ta­das a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción. No se re­co­no­cen más tí­tu­los de es­tu­dios que los au­to­ri­za­dos por el Es­ta­do Na­cio­nal y Pro­vin­cial. La ley re­gla­men­ta­rá el ré­gi­men de sub­si­dios del Es­ta­do a aque­llas es­cue­las pú­bli­cas de ges­tión pri­va­da que cum­plen fun­cio­nes so­cia­les no dis­cri­mi­na­to­rias y demás re­qui­si­tos que se fijen y que no per­si­gan fines de lucro.
Ar­tícu­lo 95.- Los fon­dos para la edu­ca­ción y la cul­tu­ra se cons­ti­tu­yen con con­tri­bu­cio­nes y ren­tas pro­pias, de la Na­ción o de otras pro­vin­cias, con do­na­cio­nes y le­ga­dos par­ti­cu­la­res; con apor­tes co­mu­ni­ta­rios y sec­to­ria­les; con las par­ti­das asig­na­das por el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Re­cur­sos y Gas­tos de la Pro­vin­cia, de ma­ne­ra que se ase­gu­ren en forma per­ma­nen­te los re­cur­sos su­fi­cien­tes para su sos­tén, ex­ten­sión y me­jo­ra­mien­to.
Ar­tícu­lo 96.- El go­bierno, la di­rec­ción y la ad­mi­nis­tra­ción de la edu­ca­ción de la Pro­vin­cia se ajus­ta­rán entre otros a los si­guien­tes prin­ci­pios:
1) La con­duc­ción de la edu­ca­ción ten­drá je­rar­quía mi­nis­te­rial a efec­tos de ase­gu­rar la uni­dad po­lí­ti­ca y nor­ma­ti­va.
2) Se ase­gu­ra­rá la re­pre­sen­ta­ción de los do­cen­tes a tra­vés de su par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca y elec­ti­va en los ór­ga­nos co­le­gia­dos edu­ca­ti­vos.
3) La des­con­cen­tra­ción ope­ra­ti­va se cum­pli­rá de modo re­gio­na­li­za­do, por in­ter­me­dio de or­ga­nis­mos de con­duc­ción zonal en los ni­ve­les y mo­da­li­da­des, cuan­do su ne­ce­si­dad se de­tec­te, ase­gu­ran­do la par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca de do­cen­tes, pa­dres, ve­ci­nos y, según co­rres­pon­da, alum­nos.
4) Las uni­da­des es­co­la­res cons­ti­tu­yen co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas a los efec­tos de la prác­ti­ca de­mo­crá­ti­ca y la par­ti­ci­pa­ción en la toma de de­ci­sio­nes en la pla­ni­fi­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal.
5) En la asig­na­ción de roles y fun­cio­nes en los dis­tin­tos es­ta­men­tos des­con­cen­tra­dos de la con­duc­ción edu­ca­ti­va se ase­gu­ra­rá que los as­pec­tos téc­ni­co-​pe­da­gó­gi­cos estén a cargo de do­cen­tes. Igual cri­te­rio re­gi­rá para aque­llos as­pec­tos in­he­ren­tes a la in­cum­ben­cia y au­to­no­mía pro­fe­sio­na­les.
6) Para fijar las po­lí­ti­cas anua­les del sec­tor, la con­duc­ción mi­nis­te­rial de­be­rá dar par­ti­ci­pa­ción a los do­cen­tes, según el es­pí­ri­tu de este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 97.- Los do­cen­tes pro­vin­cia­les con­ta­rán por ley, con un es­ta­tu­to que ga­ran­ti­ce los si­guien­tes prin­ci­pios en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des:
1) Ré­gi­men de con­cur­so para in­gre­so, as­cen­sos y otros cam­bios de si­tua­ción de re­vis­ta.
2) Es­ca­la­fón y es­ta­bi­li­dad la­bo­ral.
3) La par­ti­ci­pa­ción en los cuer­pos co­le­gia­dos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial.
4) For­ma­ción, ac­tua­li­za­ción y per­fec­cio­na­mien­to fa­ci­li­tados por el Es­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.
5) Res­pe­to y pri­ma­cía ab­so­lu­ta del tí­tu­lo do­cen­te para las áreas de su es­pe­cia­li­dad.
6) Sa­la­rios dig­nos y di­fe­ren­cia­dos por fun­cio­nes y je­rar­quías.
7) Ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te del men­cio­na­do Es­ta­tu­to con la par­ti­ci­pa­ción libre y de­mo­crá­ti­ca de los do­cen­tes.
8) La ju­bi­la­ción será con vein­ti­cin­co años de apor­te sin lí­mi­te de edad. La ley de­ter­mi­na­rá los casos y los pla­zos en que dicha ju­bi­la­ción será obli­ga­to­ria.
Ar­tícu­lo 98.- El Es­ta­do pro­vin­cial podrá crear o re­co­no­cer el nivel uni­ver­si­ta­rio de la edu­ca­ción. La pre­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas uni­ver­si­ta­rias en la co­mu­ni­dad for­mo­se­ña será ob­je­to de pro­mo­ción y apoyo en tér­mino de su ac­cio­nar es­pe­cí­fi­co, de sus víncu­los con los demás ac­to­res y sec­to­res so­cia­les, de su in­ser­ción y con­tri­bu­ción a los pro­ce­sos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co.
Asi­mis­mo ve­la­rá por la pre­ser­va­ción de la iden­ti­dad y de la ori­gi­na­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias in­te­gra­das al te­rri­to­rio pro­vin­cial, en tanto se cons­ti­tu­yan como es­pa­cio es­pe­cí­fi­co de cons­truc­ción y so­cia­li­za­ción de sa­be­res, de au­to­no­mía de pen­sa­mien­tos, de pro­duc­ción cien­tífica cua­li­ta­ti­va, de ar­ti­cu­la­ción, de vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca con los sec­to­res de la pro­duc­ción y el tra­ba­jo, y se con­ju­guen con las de­man­das so­cia­les de cre­ci­mien­to y bie­nes­tar; sir­vien­do al Pue­blo que la sus­ten­ta sin per­der su au­to­no­mía, en­ten­di­da ésta como de­re­cho que per­te­ne­ce a la co­mu­ni­dad y que le per­mi­te a la ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria cum­plir sus fun­cio­nes como de­po­si­ta­ria de una tarea emi­nen­te­men­te pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 99.- Las uni­ver­si­da­des que fue­ran ob­je­to de re­co­no­ci­mien­to, es­tí­mu­lo, pro­mo­ción, con­tri­bu­ción y articu­lación por parte del Es­ta­do pro­vin­cial de­be­rán con­tem­plar los si­guien­tes as­pec­tos, sin per­jui­cios de otros que es­ta­ble­cie­ren para sí:
1) For­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos.
2) Pro­mo­ción y desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción.
3) Ex­ten­sión uni­ver­si­ta­ria.
4) Vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca y la­bo­ral.
5) Ar­ti­cu­la­ción con el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial.
6) Fun­ción ética, de au­to­no­mía, res­pon­sa­bi­li­dad y pros­pec­ti­va.
7) Igual­dad de ac­ce­so irres­tric­to.
8) Otor­ga­mien­to de becas.
9) Di­ver­si­fi­ca­ción aca­dé­mi­ca y cu­rri­cu­lar como medio de re­for­zar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
10) In­no­va­ción edu­ca­ti­va, pen­sa­mien­to crí­ti­co y crea­ti­vi­dad.
11) Go­bierno au­tó­no­mo in­te­gra­do por do­cen­tes, alum­nos egre­sa­dos, no do­cen­tes ele­gi­dos libre y democrá­ticamente y re­pre­sen­tan­tes de sec­to­res so­cia­les.
12) Edu­ca­ción en­rai­za­da en los va­lo­res, tra­di­cio­nes y as­pi­ra­cio­nes de la so­cie­dad.

Ca­pí­tu­lo Sép­ti­mo

Cien­cia y Tec­no­lo­gía

Ar­tícu­lo 100.- Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho a ac­ce­der a los be­ne­fi­cios de la cien­cia y de la tec­no­lo­gía. Para ello el Es­ta­do de­be­rá:
1) Or­ga­ni­zar un sis­te­ma pro­vin­cial de cien­cia y tec­no­lo­gía, con par­ti­ci­pa­ción de cien­tí­fi­cos, tec­nó­lo­gos, institu­ciones y em­pre­sas.
2) In­cen­ti­var la for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de re­cur­sos hu­ma­nos para el desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co.
3) Fo­men­tar la coope­ra­ción entre las ins­ti­tu­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y de em­pre­sas pro­duc­ti­vas, pú­bli­cas y pri­va­das, que evite la dis­per­sión y du­pli­ca­ción de es­fuer­zos, es­ti­mu­le su dis­cu­sión y uti­li­za­ción en todos los ám­bi­tos de la so­cie­dad.
4) Crear y desa­rro­llar ser­vi­cios téc­ni­cos y de ex­ten­sión edu­ca­ti­va y cul­tu­ral, tales como in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co. Se pri­vi­le­gia­rá lo in­he­ren­te al uso y con­trol de los re­cur­sos na­tu­ra­les pro­vin­cia­les con én­fa­sis en los del sec­tor pri­ma­rio y los ener­gé­ti­cos, como asi­mis­mo el desa­rro­llo de ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas en la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios, es­pe­cial­men­te en los si­guien­tes as­pec­tos:
a) In­no­va­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos.
b) Cul­tu­ra em­pre­sa­rial.
c) Ren­ta­bi­li­dad.
d) Ac­ti­tud es­tra­té­gi­ca.
e) Di­se­ño y com­pe­ten­cia.
f) Aper­tu­ra ex­te­rior.
g) Apoyo e in­cen­ti­vo a las em­pre­sas, en­ti­da­des coope­ra­ti­vas y unio­nes aso­cia­ti­vas que in­vier­tan en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y en la for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de sus re­cur­sos hu­ma­nos, siem­pre que ase­gu­re fuen­tes de tra­ba­jo a la co­mu­ni­dad.
5) Con­cer­tar con la Na­ción, Pro­vin­cias o Es­ta­dos ex­tran­je­ros su par­ti­ci­pa­ción en pla­nes de in­ves­ti­ga­ción o in­ter­cam­bio.
Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des po­drán or­ga­ni­zar en sus res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes el Sis­te­ma Mu­ni­ci­pal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, su­je­to a los prin­ci­pios de este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 101.- El Es­ta­do pro­vin­cial pro­mo­ve­rá un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción de datos ge­né­ti­cos que reali­ce es­tu­dios sobre fi­lia­ción en las con­di­cio­nes que fije la ley.

Ca­pí­tu­lo Oc­ta­vo

Co­mu­ni­ca­ción So­cial

Ar­tícu­lo 102.- La Pro­vin­cia, par­tien­do del es­pí­ri­tu de­mo­crá­ti­co sen­ta­do en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción y en ejer­ci­cio de su au­to­no­mía, re­afir­ma el do­mi­nio pú­bli­co sobre el es­pec­tro de fre­cuen­cia, re­ser­ván­do­se el de­re­cho de:
1) Le­gis­lar en ma­te­ria de ra­dio­di­fu­sión.
2) Pro­mo­ver la ins­ta­la­ción de emi­so­ras en zonas de fron­te­ra, en coor­di­na­ción con la Na­ción.
3) In­te­grar­se a una po­lí­ti­ca fe­de­ral de ra­dio­di­fu­sión y te­le­vi­sión.
4) Todos los me­dios de di­fu­sión ma­si­va de la Pro­vin­cia deben ceder un es­pa­cio gra­tui­to de dos horas se­ma­na­les en su pro­gra­ma­ción, que de­be­rán ser uti­li­za­dos para edu­ca­ción a dis­tan­cia.

Se­gun­da Parte

Poder Le­gis­la­ti­vo

Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro

Cá­ma­ra De Re­pre­sen­tan­tes

Ar­tícu­lo 103.- El Poder Le­gis­la­ti­vo será ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo con base en la po­bla­ción, no pu­dien­do ex­ce­der de trein­ta el nú­me­ro de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 104.- Para ser Dipu­tado se re­quie­re:
1) Ser ciu­da­dano ar­gen­tino, o na­tu­ra­li­za­do con seis años en el ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
2) Haber cum­pli­do vein­tiún años de edad.
3) Tener seis años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia, sino se ha na­ci­do en ella. A tales efec­tos no causa in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por el ejer­ci­cio de fun­cio­nes po­lí­ti­cas o téc­ni­cas al ser­vi­cio del Go­bierno Fe­de­ral o de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 105.- Los dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus car­gos, y po­drán ser re­elec­tos. La Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mitad cada dos años. Al cons­ti­tuir­se la Le­gis­la­tu­ra, se de­ter­mi­na­rá por sor­teo los dipu­tados que ce­sa­rán en el pri­mer bie­nio.
Ar­tícu­lo 106.- La Cá­ma­ra abri­rá sus se­sio­nes por sí misma y se re­uni­rá todos los años en se­sio­nes or­di­na­rias, desde el día pri­me­ro de marzo hasta el día trein­ta de no­viem­bre, pu­dien­do pro­rro­gar­se sus se­sio­nes, por re­so­lu­ción to­ma­da antes de fe­ne­cer el pe­río­do, para tra­tar el asun­to que ella de­ter­mi­ne al acor­dar la pró­rro­ga. El Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra a pe­ti­ción sus­crip­ta por una cuar­ta parte del total de dipu­tados, podrá con­vo­car­la ex­tra­or­di­na­ria­men­te por un pe­río­do no mayor de trein­ta días, cuan­do un grave asun­to de in­te­rés o de orden pú­bli­co lo re­quie­ra; en las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias no se tra­ta­rán sino los asun­tos de­ter­mi­na­dos en la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 107.- El Pre­si­den­te Nato de la Cá­ma­ra es el jefe ad­mi­nis­tra­ti­vo; de­sig­na y re­mue­ve por sí a los se­cre­ta­rios, con­for­me con el re­gla­men­to que dicte el Cuer­po.
Ar­tícu­lo 108.- La Cá­ma­ra es juez ex­clu­si­vo de las elec­cio­nes de sus miem­bros, sin per­jui­cio de la ac­ción de los tri­bu­na­les para cas­ti­gar las vio­la­cio­nes de la ley elec­to­ral. El juz­ga­mien­to del di­plo­ma de­be­rá ha­cer­se a más tar­dar den­tro del mes de se­sio­nes pos­te­rior a su pre­sen­ta­ción. En caso con­tra­rio el in­tere­sa­do tiene de­re­cho a so­me­ter la va­li­dez de su tí­tu­lo a la de­ci­sión del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el que se ex­pe­di­rá den­tro del tér­mino de quin­ce días, con au­dien­cia del in­tere­sa­do y de cual­quier can­di­da­to re­cla­man­te que hu­bie­re ob­te­ni­do votos en la misma elec­ción. La re­so­lu­ción de la Cá­ma­ra o del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia no podrá re­ver­se.
Ar­tícu­lo 109.- Las se­sio­nes de la Cá­ma­ra serán pú­bli­cas, salvo que la na­tu­ra­le­za de las cues­tio­nes por tra­tar­se acon­se­jen lo con­tra­rio, lo que de­be­rá de­ter­mi­nar­se por ma­yo­ría de votos.
Ar­tícu­lo 110.- La Cá­ma­ra ne­ce­si­ta, para se­sio­nar, ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, pero en mi­no­ría podrá acor­dar las me­di­das que es­ti­me ne­ce­sa­rias para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes, apli­car mul­tas y sus­pen­sio­nes.
Ar­tícu­lo 111.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados hará su re­gla­men­to, que no podrá mo­di­fi­car sobre ta­blas en un mismo día. Podrá, con dos ter­cios de la vo­ta­ción de sus miem­bros, co­rre­gir y aún ex­cluir de su seno a cual­quie­ra de ellos, por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o in­dig­ni­dad, y re­mo­ver­los por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral, o so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción, pero bas­ta­rá la ma­yo­ría de uno sobre la mitad de los pre­sen­tes para de­ci­dir acer­ca de la re­nun­cia a su cargo.
Ar­tícu­lo 112.- La Cá­ma­ra, con la apro­ba­ción de un ter­cio de sus miem­bros pre­sen­tes, puede lla­mar a su seno a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para re­ci­bir las ex­pli­ca­cio­nes e in­for­mes que crea con­ve­nien­tes, ci­tán­do­los por lo menos con dos días de an­ti­ci­pa­ción, salvo el caso de asun­to grave, y co­mu­ni­cán­do­les al ci­tar­los los pun­tos sobre los cua­les han de in­for­mar.
Ar­tícu­lo 113.- La Cá­ma­ra tiene fa­cul­ta­des para nom­brar co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras, las que serán in­te­gra­das por re­pre­sen­tan­tes de todos los blo­ques, en forma tal que esté re­fle­ja­da la com­po­si­ción de la Cá­ma­ra, in­vis­tién­do­las de los po­de­res ne­ce­sa­rios para el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. Los miem­bros de estas co­mi­sio­nes ten­drán la fa­cul­tad de en­trar en todos los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos, re­vi­sar cuen­tas y do­cu­men­tos ofi­cia­les, exi­gir in­for­mes e in­ves­ti­gar el fun­cio­na­mien­to de las ofi­ci­nas pú­bli­cas, a cuyos efec­tos dis­pon­drán del au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca en caso ne­ce­sa­rio.
Los dipu­tados in­di­vi­dual­men­te po­drán so­li­ci­tar in­for­mes con co­no­ci­mien­to de la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 114.- Nin­guno de los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo podrá ser acu­sa­do, in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­do por las opi­nio­nes, dis­cur­sos o votos que emita en el desem­pe­ño de su man­da­to de le­gis­la­dor. Nin­gún Dipu­tado, desde el día de su pro­cla­ma­ción hasta el cese de su man­da­to, puede ser arres­ta­do; ex­cep­to en el caso de ser sor­pren­di­do “in fra­gan­ti” de­li­to que me­rez­ca pena pri­va­ti­va de li­ber­tad, de­bién­do­se dar cuen­ta del arres­to a la Cá­ma­ra con in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho, para que re­suel­va sobre su in­mu­ni­dad per­so­nal.
Ar­tícu­lo 115.- Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción por de­li­to de ac­ción pú­bli­ca o pri­va­da con­tra cual­quier Dipu­tado, podrá la Cá­ma­ra, exa­mi­nan­do el mé­ri­to del su­ma­rio, sus­pen­der las in­mu­ni­da­des del acu­sa­do po­nién­do­lo a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te, por dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes.
Ar­tícu­lo 116.- La Cá­ma­ra podrá co­rre­gir disciplina­ria­mente a toda per­so­na de fuera de su seno que viole sus pre­rro­ga­ti­vas o pri­vi­le­gios, pi­dien­do su en­jui­cia­mien­to ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios y po­nien­do in­me­dia­ta­men­te a su dis­po­si­ción a la per­so­na que hu­bie­re sido de­te­ni­da.
Ar­tícu­lo 117.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado con cual­quier otro de ca­rác­ter na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, salvo el de la do­cen­cia su­pe­rior. Es tam­bién in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado con otro de ca­rác­ter elec­ti­vo na­cio­nal, mu­ni­ci­pal o de otras pro­vin­cias, como asi­mis­mo par­ti­ci­par en em­pre­sas be­ne­fi­cia­das por pri­vi­le­gios o con­ce­sio­nes del Es­ta­do. El Dipu­tado que haya acep­ta­do algún cargo in­com­pa­ti­ble con el suyo, que­da­rá por ese solo hecho, se­pa­ra­do de la re­pre­sen­ta­ción.
Las co­mi­sio­nes de ca­rác­ter tran­si­to­rio del go­bierno na­cio­nal, pro­vin­cial o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, sólo po­drán ser acep­ta­das cuan­do fue­ren ho­no­ra­rias y pre­vio acuer­do de la Cá­ma­ra.
En caso de muer­te, re­nun­cia, des­ti­tu­ción o in­ha­bi­li­dad de­cla­ra­da de un Dipu­tado, su re­em­pla­zo se hará con­for­me con el ré­gi­men elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 118.- Los dipu­tados al asu­mir el cargo, de­be­rán pres­tar ju­ra­men­to de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te, con arre­glo a los pre­cep­tos de esta Cons­ti­tu­ción y de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, y por la fór­mu­la que es­ta­ble­ce­rá la misma Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 119.- Los dipu­tados go­za­rán de una re­mu­ne­ra­ción de­ter­mi­na­da por la Cá­ma­ra y no podrá ser au­men­ta­da sino por san­ción de dos ter­cios de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, y en­tra­rá en vi­gen­cia des­pués de dos años de haber sido pro­mul­ga­da.

Ca­pí­tu­lo Se­gun­do

Atri­bu­cio­nes

Ar­tícu­lo 120.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1) Apro­bar o re­cha­zar acuer­dos, con­ve­nios o tra­ta­dos con la Na­ción, las demás Pro­vin­cias o Es­ta­dos Ex­tran­je­ros. Por dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros podrá apro­bar tra­ta­dos de in­te­gra­ción re­gio­nal con otras Pro­vin­cias que atri­bu­yan com­pe­ten­cia y ju­ris­dic­ción a ór­ga­nos ad­mi­nis­tra­ti­vos re­gio­na­les, en con­di­cio­nes de re­ci­pro­ci­dad e igual­dad, con­for­me a los prin­ci­pios de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal. Las nor­mas dic­ta­das en su con­se­cuen­cia ten­drán je­rar­quía su­pe­rior a las leyes.
2) Pres­tar, en pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, acuer­dos para los nom­bra­mien­tos que esta Cons­ti­tu­ción exija, entendién­dose pres­ta­do el acuer­do si den­tro de los trein­ta días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción, la Cá­ma­ra no se hu­bie­se ex­pe­di­do.
3) Es­ta­ble­cer las bases, tipos y mo­da­li­da­des de recau­dación de los tri­bu­tos de toda clase. Su monto se fi­ja­rá equi­ta­ti­va, pro­por­cio­nal y pro­gre­si­va­men­te, de acuer­do con la fi­na­li­dad per­se­gui­da o con el valor de los bie­nes o de sus ren­tas.
4) So­li­ci­tar al Poder Eje­cu­ti­vo un in­for­me sobre las ope­ra­cio­nes de cré­di­tos ce­le­bra­das.
5) Pre­pa­rar su pre­su­pues­to anual para el ejer­ci­cio si­guien­te, ade­cua­do a las pau­tas con­te­ni­das en el pre­su­pues­to ge­ne­ral y re­mi­tir­lo al Poder Eje­cu­ti­vo se­sen­ta días antes de la fi­na­li­za­ción del pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias.
6) Fijar anual­men­te el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de Gas­tos y Cálcu­lo de Re­cur­sos de la Ad­mi­nis­tra­ción, in­clu­yen­do en él todos los ser­vi­cios or­di­na­rios, aun cuan­do hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les, como los ex­tra­or­di­na­rios, las que no serán cum­pli­das mien­tras no se hu­bie­ren con­sig­na­do en el pre­su­pues­to las par­ti­das co­rres­pon­dien­tes para su eje­cu­ción.
7) San­cio­na­do un pre­su­pues­to, se­gui­rá en vi­gen­cia en sus par­ti­das or­di­na­rias hasta la san­ción de otro; la Cá­ma­ra, al dic­tar esta ley, no podrá au­men­tar los suel­dos ni gas­tos par­cia­les pro­yec­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo.
8) Apro­bar o re­cha­zar, en se­sio­nes or­di­na­rias, las cuen­tas de in­ver­sión, que el Poder Eje­cu­ti­vo re­mi­ti­rá den­tro de los pri­me­ros se­sen­ta días de las mis­mas.
9) Con­ce­der am­nis­tías por de­li­tos po­lí­ti­cos.
10) Otor­gar sub­si­dios a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y comi­sio­nes de fo­men­to, cuyas ren­tas no al­can­cen a cu­brir sus gas­tos or­di­na­rios. Acor­dar par­ti­ci­pa­ción a las mu­ni­ci­pa­li­da­des o co­mi­sio­nes de fo­men­to en la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral que per­ci­ba la Pro­vin­cia por tal con­cep­to, de con­for­mi­dad con la ley que se dicte al res­pec­to.
11) Dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal y dis­po­ner la crea­ción de vi­llas y ciu­da­des.
12) Tomar ju­ra­men­to al Go­ber­na­dor y al Vicego­bernador.
13) Re­sol­ver sobre la li­cen­cia del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor para salir fuera de la Pro­vin­cia, cuan­do sus au­sen­cias abar­quen pe­río­dos ma­yo­res a quin­ce días o a cinco días si fue­ran si­mul­tá­neas.
14) De­ter­mi­nar el per­so­nal y do­ta­ción de la Cá­ma­ra.
15) Crear y su­pri­mir em­pleos no es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
16) Le­gis­lar sobre el uso y enaje­na­ción de la tie­rra pú­bli­ca y demás bie­nes de la Pro­vin­cia; de­cla­rar los casos de uti­li­dad pú­bli­ca para la ex­pro­pia­ción.
17) Dic­tar la ley ge­ne­ral de Co­lo­ni­za­ción y las demás leyes ne­ce­sa­rias que es­ta­blez­can las bases y po­lí­ti­cas que de­be­rá se­guir la Ad­mi­nis­tra­ción para pro­mo­ver el fo­men­to y diver­si­ficación de la pro­duc­ción, de los me­dios de trans­por­te y ca­na­les na­ve­ga­bles, es­ti­mu­lar las or­ga­ni­za­cio­nes mu­tua­lis­tas, coopera­tivas y de cual­quier otra forma que se asien­ten en el prin­ci­pio de la so­li­da­ri­dad so­cial, pro­mo­ver la mejor dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, la igual­dad de po­si­bi­li­da­des y el ac­ce­so a la pro­pie­dad pro­duc­ti­va, alen­tar el aho­rro po­pu­lar y las vi­vien­das eco­nó­mi­cas; la con­ce­sión de los ser­vi­cios pú­bli­cos pro­vin­cia­les, man­te­nien­do el prin­ci­pio de la ti­tu­la­ri­dad es­ta­tal del ser­vi­cio, su re­gu­la­ción y con­trol; fa­ci­li­tar la in­tro­duc­ción y es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vas in­dus­trias, im­por­ta­ción de ca­pi­ta­les y ex­plo­ta­ción de sus ríos, con­for­me con el ar­tícu­lo 38.
18) Dic­tar la Ley In­te­gral de Edu­ca­ción y el Es­ta­tu­to Do­cen­te, de acuer­do con los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
19) Dic­tar el Es­ta­tu­to Ge­ne­ral del Em­plea­do Pú­bli­co Pro­vin­cial, con­for­me con los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
20) Au­to­ri­zar la ce­sión gra­tui­ta de tie­rras de la Pro­vin­cia para ob­je­to de uti­li­dad pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, con dos ter­cios de votos; y con una­ni­mi­dad de votos de la to­ta­li­dad de la Cá­ma­ra cuan­do dicha ce­sión im­por­te des­mem­bra­mien­to del te­rri­to­rio o aban­dono de ju­ris­dic­ción den­tro de los lí­mi­tes pres­crip­tos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
21) Crear el Banco Ofi­cial de la Pro­vin­cia; apro­bar las mo­di­fi­ca­cio­nes de su Carta Or­gá­ni­ca y au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to de otras ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to.
22) De­cla­rar la ne­ce­si­dad de re­for­ma de esta Cons­ti­tu­ción, en la forma que en la misma se de­ter­mi­na.
23) Dic­tar leyes de im­pren­ta, que de nin­gu­na ma­ne­ra sig­ni­fi­quen res­tric­cio­nes a la li­be­rad de ex­pre­sión; de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les, pe­ni­ten­cia­rios, de res­pon­sa­bi­li­dad de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, de po­li­cía, de ma­te­ria rural o in­dus­trial, de pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo; có­di­gos: de aguas, bro­ma­to­ló­gi­co y de ali­men­tos; ley de hi­dro­car­bu­ros, re­gla­men­ta­ción de las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les y de los co­le­gios pro­fe­sio­na­les; de re­pre­sión del juego; de elec­cio­nes, de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes por ser­vi­cios pres­ta­dos a la Pro­vin­cia, y todas las que sean ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vas las dis­po­si­cio­nes y prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción.
24) Con­vo­car a elec­cio­nes pro­vin­cia­les si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­re con la an­ti­ci­pa­ción de­ter­mi­na­da por la ley.
25) Acep­tar o re­cha­zar la re­nun­cia del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor y, por dos ter­cios de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, de­cla­rar los casos de im­po­si­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal de los mis­mos.
26) Dic­tar la ley de crea­ción del Re­gis­tro del Es­ta­do Civil de las Per­so­nas y la Ley Or­gá­ni­ca de la Jus­ti­cia.
27) Dic­tar el Es­ta­tu­to de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, sin per­jui­cio del de­re­cho de aso­cia­ción y pro­pa­gan­da.
28) De­ter­mi­nar la di­vi­sión po­lí­ti­ca de la Pro­vin­cia, fi­jan­do el nú­me­ro de De­par­ta­men­tos, de acuer­do con las si­guien­tes bases: po­bla­ción, ac­ci­den­tes na­tu­ra­les, vías de co­mu­ni­ca­ción y ex­ten­sión.
29) Par­ti­ci­par en las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas con dos repre­sen­tantes de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial; uno por la ma­yo­ría o pri­me­ra mi­no­ría, y otro por la mi­no­ría si­guien­te, tanto en la etapa de pread­ju­di­ca­ción como en el con­trol de la eje­cu­ción; así como or­ga­ni­zar el con­trol de ges­tión y se­gui­mien­to de los di­ver­sos actos, con­tra­tos y obras en eje­cu­ción a tra­vés de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas, las que serán in­te­gra­das por re­pre­sen­tan­tes de todos los blo­ques, en forma tal que re­fle­je la com­po­si­ción de la Cá­ma­ra.
30) Otor­gar acuer­do le­gis­la­ti­vo para las designa­ciones o nom­bra­mien­tos ex­pre­sa­men­te es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
31) In­vi­tar a los dipu­tados y se­na­do­res na­cio­na­les para in­for­mar una vez por año y antes de que fi­na­li­ce el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, sobre su ac­tua­ción le­gis­la­ti­va como re­pre­sen­tan­tes del pue­blo y del Es­ta­do Pro­vin­cial.
32) Crear el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra determi­nando su com­po­si­ción, el que ten­drá a su cargo for­mu­lar la pro­pues­ta de jue­ces y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial, cuya de­sig­na­ción deba efec­tuar la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 121.- Ten­drán ca­rác­ter re­gla­men­ta­rio todas las ma­te­rias dis­tin­tas de las per­te­ne­cien­tes al ám­bi­to de la ley, enu­me­ra­dos en el ar­tícu­lo an­te­rior. Se prohí­be la de­le­ga­ción le­gis­la­ti­va en el Poder Eje­cu­ti­vo, salvo en ma­te­rias de­ter­mi­na­das de ad­mi­nis­tra­ción o de emer­gen­cia pú­bli­ca, con plazo fi­ja­do para su ejer­ci­cio y den­tro de las bases de la de­le­ga­ción que la Le­gis­la­tu­ra es­ta­blez­ca. La ca­du­ci­dad re­sul­tan­te del plazo pre­vis­to en el pá­rra­fo an­te­rior no im­por­ta­rá re­vi­sión de las re­la­cio­nes ju­rí­di­cas na­ci­das al am­pa­ro de las nor­mas dic­ta­das en con­se­cuen­cia de la de­le­ga­ción le­gis­la­ti­va.

Ca­pí­tu­lo Ter­ce­ro

For­ma­ción y San­ción de las Leyes

Ar­tícu­lo 122.- Las leyes ten­drán ori­gen en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por uno o más dipu­tados, por el Poder Eje­cu­ti­vo o por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, con­for­me con lo que es­ta­ble­ce el ca­pí­tu­lo Poder Ju­di­cial sobre co-​le­gis­la­ción de dicho poder.
Ar­tícu­lo 123.- Apro­ba­do un pro­yec­to por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción, si es­tu­vie­ra éste con­for­me.
Ar­tícu­lo 124.- Que­da­rá con­ver­ti­do en ley todo pro­yec­to san­cio­na­do por la Le­gis­la­tu­ra si re­mi­ti­do al Poder Eje­cu­ti­vo, éste no lo de­vol­vie­re ob­ser­va­do den­tro del tér­mino de diez días há­bi­les de su re­cep­ción.
Ar­tícu­lo 125.- Re­cha­za­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, en todo o en parte, un pro­yec­to de ley, vol­ve­rá con sus ob­je­cio­nes a la Cá­ma­ra, y si ésta in­sis­te en su san­ción, con dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes, será ley y pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción. No exis­tien­do los dos ter­cios para la in­sis­ten­cia, ni ma­yo­ría para acep­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo, no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de ese año. Sin em­bar­go las par­tes no ob­ser­va­das po­drán ser pro­mul­ga­das si tie­nen au­to­no­mía nor­ma­ti­va y su apro­ba­ción par­cial no al­te­ra el es­pí­ri­tu ni la uni­dad del pro­yec­to san­cio­na­do por la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 126.- En la san­ción de las leyes se usará esta fór­mu­la: “La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia san­cio­na con fuer­za de ley”.

Ca­pí­tu­lo Único

Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal

Ar­tícu­lo 127.- Esta Cons­ti­tu­ción no podrá re­for­mar­se par­cial ni to­tal­men­te, sino en vir­tud de ley es­pe­cial san­cio­na­da con acuer­do de las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, y con es­pe­ci­fi­ca­ción de los ar­tícu­los que hayan de re­for­mar­se. En este caso, la re­for­ma no podrá pro­du­cir­se sino res­pec­to de los ar­tícu­los ex­pre­sa­men­te de­sig­na­dos en dicha ley.
La ley que de­cla­ra la ne­ce­si­dad de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, así como la que en­mien­da algún ar­tícu­lo del pre­sen­te texto cons­ti­tu­cio­nal, en todos los casos debe con­tar con des­pa­cho de co­mi­sión, sin que pueda ser ob­je­to de tra­ta­mien­to de so­bre-​ta­blas.
Ar­tícu­lo 128.- San­cio­na­da la ne­ce­si­dad de la re­for­ma, ésta se hará por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te com­pues­ta de dipu­tados ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo. Dicha Con­ven­ción se com­pon­drá de un nú­me­ro de dipu­tados igual al de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, exi­gién­do­se para ser con­ven­cio­nal las mis­mas con­di­cio­nes que para ser re­pre­sen­tan­te. A todos los efec­tos, los dipu­tados con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes que­da­rán equi­pa­ra­dos a los dipu­tados pro­vin­cia­les.
Ar­tícu­lo 129.- La en­mien­da o re­for­ma de un ar­tícu­lo y sus con­cor­dan­tes puede ser san­cio­na­da por el voto de los cua­tro quin­tos de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra; y que­da­rá in­cor­po­ra­da al texto cons­ti­tu­cio­nal si es ra­ti­fi­ca­da por el voto afir­ma­ti­vo de la ma­yo­ría del pue­blo, que será con­vo­ca­do en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción pro­vin­cial que se reali­ce.
Para que el re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum se con­si­de­re vá­li­do, se re­quie­re que los votos emi­ti­dos su­peren el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral de la Pro­vin­cia.
En­mien­das de esta na­tu­ra­le­za no puede lle­var­se a cabo, sino con in­ter­va­lo de dos años. Esta re­for­ma no es de apli­ca­ción a las pres­crip­cio­nes, de la Pri­me­ra Par­te-​ Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro, al pre­sen­te ca­pí­tu­lo y al ins­ti­tu­to de la re­elec­ción que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción.

Ter­ce­ra Parte

Poder Eje­cu­ti­vo

Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro

Na­tu­ra­le­za y Du­ra­ción

Ar­tícu­lo 130.- El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y, en su de­fec­to, por un Vi­ce­go­ber­na­dor ele­gi­do al mismo tiem­po, en la misma forma y por igual pe­río­do que el Go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 131.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor y Vicego­bernador se re­quie­re:
1) Ser ar­gen­tino, na­ti­vo, por op­ción o na­tu­ra­li­za­do con quin­ce años en el ejer­ci­cio efec­ti­vo de la ciu­da­da­nía.
2) Haber cum­pli­do trein­ta años de edad y ocho de re­si­den­cia pre­via, real y efec­ti­va en la Pro­vin­cia, cuan­do no se hu­bie­re na­ci­do en ella.
Ar­tícu­lo 132.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus car­gos, y po­drán ser re­elec­tos.
Ar­tícu­lo 133.- El pe­río­do in­di­ca­do en el ar­tícu­lo an­te­rior no podrá pro­rro­gar­se. En caso de in­te­rrup­ción solo podrá com­ple­tar­se den­tro del plazo de su pro­pio man­da­to.
Ar­tícu­lo 134.- El Vi­ce­go­ber­na­dor es el Pre­si­den­te Nato de la Le­gis­la­tu­ra, y re­em­pla­za al Go­ber­na­dor por el resto del pe­río­do legal en caso de muer­te, des­ti­tu­ción o re­nun­cia, o hasta que haya ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad en caso de im­po­si­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal, sus­pen­sión o au­sen­cia.
Ar­tícu­lo 135.- En caso de muer­te, re­nun­cia, des­ti­tu­ción o in­ha­bi­li­dad per­ma­nen­te o de­cla­ra­da del Vi­ce­go­ber­na­dor, las fun­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo serán desem­pe­ña­das por el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra hasta tanto se pro­ce­da a nueva elec­ción para com­ple­tar el pe­río­do legal, no pu­dien­do esta elec­ción re­caer en dicho fun­cio­na­rio. No se pro­ce­de­rá a nueva elec­ción cuan­do el tiem­po que falte para com­ple­tar el pe­río­do gu­ber­na­ti­vo no ex­ce­da de un año. En caso de sus­pen­sión, im­po­si­bi­li­dad fí­si­ca o au­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor, éste será igual­men­te sus­ti­tui­do por el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra mien­tras dure el im­pe­di­men­to.
Ar­tícu­lo 136.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor en desem­pe­ño del Poder Eje­cu­ti­vo re­si­di­rán en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, y sólo po­drán salir de ella en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, y den­tro del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia por un tér­mino que, en cada caso, no ex­ce­da de trein­ta días. En nin­gún caso po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia sin la au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra, por un pe­río­do su­pe­rior al de quin­ce días o de cinco días si fue­ran si­mul­tá­neos. En el re­ce­so de ésta, cuan­do fuere ne­ce­sa­rio per­mi­so pre­vio, sólo po­drán au­sen­tar­se por un mo­ti­vo ur­gen­te y de in­te­rés pú­bli­co y por el tiem­po in­dis­pen­sa­ble, dando cuen­ta opor­tu­na­men­te a la misma.
Ar­tícu­lo 137.- Al asu­mir sus car­gos, el Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to de desem­pe­ñar­lo con­for­me con la Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Ar­tícu­lo 138.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán de re­mu­ne­ra­ción a cargo de la Pro­vin­cia, la que no podrá ser al­te­ra­da, salvo au­men­to de ca­rác­ter ge­ne­ral.
No po­drán ejer­cer em­pleo ni re­ci­bir emo­lu­men­to al­guno de la Na­ción o de otras pro­vin­cias.
Nin­gún fun­cio­na­rio del Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial, de sus entes au­tár­qui­cos, des­cen­tra­li­za­dos, em­pre­sas del Es­ta­do o so­cie­da­des de eco­no­mía mixta con ma­yo­ría es­ta­tal, podrá per­ci­bir una re­mu­ne­ra­ción mayor a la del Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 139.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios, con­for­me con la ley elec­to­ral, en la fecha que lo de­ter­mi­ne, la que no podrá ser in­fe­rior a los trein­ta días ni su­pe­rior a los cien­to ochen­ta días de su re­no­va­ción.
Ar­tícu­lo 140.- La elec­ción de Go­ber­na­dor y de Vicego­bernador se efec­tua­rá jun­ta­men­te con la de le­gis­la­do­res y demás au­to­ri­da­des elec­ti­vas de la Pro­vin­cia, cuan­do cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les no acon­se­jen lo con­tra­rio. El re­sul­ta­do de la elec­ción de­be­rá ser co­mu­ni­ca­do a los can­di­da­tos elec­tos, y el Tri­bu­nal Elec­to­ral Per­ma­nen­te pro­ce­de­rá a pro­cla­mar a los ele­gi­dos. Estos co­mu­ni­ca­rán su acep­ta­ción den­tro de los cinco días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción y pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Le­gis­la­tu­ra el día fi­ja­do, o ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, en el su­pues­to caso de que aqué­lla no se cons­ti­tu­ye­ra en tér­mino para ese efec­to antes del cese de man­da­to del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor sa­lien­tes, a quie­nes se efec­tua­rá igual co­mu­ni­ca­ción.
Ar­tícu­lo 141.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán de igua­les in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res.

Ca­pí­tu­lo Se­gun­do

Atri­bu­cio­nes y De­be­res

Ar­tícu­lo 142.- El Go­ber­na­dor es el jefe de la adminis­tración y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1) Re­pre­sen­tar a la Pro­vin­cia en sus re­la­cio­nes con los demás po­de­res pú­bli­cos y con los Es­ta­dos ex­tran­je­ros, la Na­ción o con las demás pro­vin­cias, con los cua­les podrá ce­le­brar con­ve­nios y tra­ta­dos para fines de uti­li­dad común, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria cul­tu­ral, edu­ca­cio­nal, eco­nó­mi­ca, de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia e in­te­gra­ción re­gio­nal, con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra y opor­tuno co­no­ci­mien­to del Con­gre­so Na­cio­nal.
2) Par­ti­ci­par en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, ejer­cien­do el de­re­cho de ini­cia­ti­va ante la Le­gis­la­tu­ra; in­ter­ve­nir en la dis­cu­sión por sí o por medio de sus mi­nis­tros, sin voto.
Pro­mul­gar y pu­bli­car, o vetar las leyes total o par­cialmente.
3) Ex­pe­dir las ins­truc­cio­nes, re­gla­men­tos y de­cre­tos ne­ce­sa­rios para la eje­cu­ción de las leyes, sin al­te­rar su con­te­ni­do ni es­pí­ri­tu.
4) Dic­tar los re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para cum­plir los fines pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción, salvo en las ma­te­rias re­ser­va­das a la ley o atri­bui­das a ór­ga­nos de la Cons­ti­tu­ción.
5) Con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias de la Legis­latura cuan­do algún grave asun­to de in­te­rés pú­bli­co lo re­quie­ra, es­pe­ci­fi­can­do los asun­tos por tra­tar, o re­que­rir la pró­rro­ga de sus se­sio­nes.
6) Pre­sen­tar, hasta trein­ta días antes de fi­na­li­zar las se­sio­nes or­di­na­rias de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción para el ejer­ci­cio si­guien­te.
7) In­for­mar a la Le­gis­la­tu­ra, al ini­ciar­se el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, el es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción y el mo­vi­mien­to de fon­dos que se hu­bie­re pro­du­ci­do den­tro y fuera del pre­su­pues­to ge­ne­ral du­ran­te el ejer­ci­cio an­te­rior. El ba­lan­ce que con tal mo­ti­vo se for­mu­le será pu­bli­ca­do, cuan­do menos, en un dia­rio local y en el bo­le­tín ofi­cial de la Pro­vin­cia. Pu­bli­ca­rá tam­bién en igual forma, al final de cada tri­mes­tre, un re­su­men claro y ex­pli­ca­ti­vo de los in­gre­sos e in­ver­sio­nes que hayan te­ni­do lugar du­ran­te el mismo.
8) Hacer re­cau­dar la renta pú­bli­ca y de­cre­tar su in­ver­sión con arre­glo a la ley, pu­dien­do apre­miar ju­di­cial­men­te a los con­tri­bu­yen­tes mo­ro­sos, a los re­cau­da­do­res y sus fia­do­res, y a todos los em­plea­dos que in­de­bi­da­men­te re­ten­gan fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial, sin per­jui­cio de las san­cio­nes que a éstos co­rres­pon­dan.
9) Pro­po­ner, para su nom­bra­mien­to por la Legis­la­tura, los fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos cuya forma de de­sig­na­ción es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción, por sí solo nom­brar los mi­nis­tros y demás em­plea­dos cuya de­sig­na­ción no esté so­me­ti­da a otra au­to­ri­dad. Todo nom­bra­mien­to de fun­cio­na­rios cuya forma se de­ter­mi­ne ex­pre­sa­men­te y que se haga en re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, lo será sólo en co­mi­sión, ce­san­do los mis­mos en sus fun­cio­nes si den­tro de los trein­ta días de ini­cia­ción del pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias no se so­li­ci­ta­re el acuer­do co­rres­pon­dien­te.
10) Re­mo­ver los em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción de acuer­do con las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que se dic­ten.
11) Con­vo­car a elec­cio­nes en los casos y épo­cas de­ter­mi­na­das en esta Cons­ti­tu­ción y las leyes res­pec­ti­vas.
12) Tener bajo su ins­pec­ción la po­li­cía pro­vin­cial de se­gu­ri­dad y vi­gi­lan­cia; la tu­te­la del do­mi­nio pú­bli­co pro­vin­cial; los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, y pres­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a las au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que, por el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co vi­gen­te, estén au­to­ri­za­dos para hacer uso de ella.
13) Ce­le­brar con­tra­tos con em­pre­sas par­ti­cu­la­res para ob­je­to de uti­li­dad pú­bli­ca.
14) Co­no­cer y re­sol­ver los re­cur­sos y re­cla­mos ad­mi­nis­tra­ti­vos de su com­pe­ten­cia, sien­do sus re­so­lu­cio­nes im­pug­na­bles ju­di­cial­men­te en el modo y forma que la ley de­ter­mi­na.
15) El Go­ber­na­dor no podrá ex­pe­dir ór­de­nes ni de­cre­tos sin la firma, por lo menos, de un Mi­nis­tro. En caso de au­sen­cia o va­can­cia del cargo, fir­ma­rán el res­pec­ti­vo Sub­se­cre­ta­rio o Mi­nis­tro que, pre­vio de­cre­to del mismo, así lo au­to­ri­ce.
16) El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia es el agen­te na­tu­ral del Go­bierno de la Na­ción.
17) Con­ce­der in­dul­tos y con­mu­tar penas por de­li­tos su­je­tos a ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me del Su­pe­rior Tri­bu­nal, en la forma y en los casos que de­ter­mi­ne la ley. No podrá ejer­cer esta atri­bu­ción cuan­do se trate de de­li­tos de fun­cio­na­rios pú­bli­cos co­me­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
18) Tomar las me­di­das para con­ser­var la paz, para man­te­ner la in­te­gri­dad de la ha­cien­da pú­bli­ca, ase­gu­rar el fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do, rea­li­zar las ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras y de cré­di­tos, ce­le­brar con­ve­nios, pre­ser­var el orden pú­bli­co por todos los me­dios que no estén prohi­bi­dos por esta Cons­ti­tu­ción y leyes vi­gen­tes.
19) Pro­mo­ver lo con­du­cen­te al or­de­na­mien­to y ré­gi­men de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
20) Adop­tar las me­di­das con­du­cen­tes a la re­for­ma de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, des­con­cen­trar com­pe­ten­cias, crear, or­ga­ni­zar y trans­for­mar entes des­cen­tra­li­za­dos, así como so­cie­da­des o em­pre­sas mix­tas o es­ta­ta­les, so­me­ti­das total o par­cial­men­te al de­re­cho pri­va­do, des­ti­na­das a la pres­ta­ción o re­gu­la­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les, co­mer­cia­les o in­dus­tria­les, sa­tis­fac­ción de ne­ce­si­da­des pú­bli­cas o a la pro­pia ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Es­ta­do Pro­vin­cial con­for­me al prin­ci­pio de sub­si­dia­rie­dad.

Ca­pí­tu­lo Ter­ce­ro

De Los Mi­nis­tros

Ar­tícu­lo 143.- El des­pa­cho de los ne­go­cios administra­tivos es­ta­rá a cargo de mi­nis­tros se­cre­ta­rios y una ley es­pe­cial fi­ja­rá su nú­me­ro y des­lin­da­rá las com­pe­ten­cias y fun­cio­nes de cada uno de ellos.
Ar­tícu­lo 144.- Para ser de­sig­na­do Mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser ele­gi­do Dipu­tado.
Ar­tícu­lo 145.- Cada Mi­nis­tro es res­pon­sa­ble de los actos que le­ga­li­za y so­li­da­ria­men­te, de los que re­suel­ve con sus co­le­gas, no pu­dien­do por sí solo tomar re­so­lu­cio­nes, con ex­cep­ción de lo con­cer­nien­te al ré­gi­men ad­mi­nis­tra­ti­vo y eco­nó­mi­co de su pro­pio de­par­ta­men­to.
Ar­tícu­lo 146.- Los mi­nis­tros tie­nen la fa­cul­tad de con­cu­rrir a las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra y la obli­ga­ción de in­for­mar ante ella y tomar parte en los de­ba­tes, sin voto.
Ar­tícu­lo 147.- Los mi­nis­tros re­ci­bi­rán un suel­do es­ta­ble­ci­do por la ley, que no podrá ser al­te­ra­do en be­ne­fi­cio o per­jui­cio de las per­so­nas que desem­pe­ñan los car­gos, sino por otra ley.

Cuar­ta Parte

Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro

Fis­cal De Es­ta­do

Ar­tícu­lo 148.- Habrá un Fis­cal de Es­ta­do nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do le­gis­la­ti­vo. La ley de­ter­mi­na­rá la forma en que ha de ejer­cer sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 149.- Co­rres­pon­de al Fis­cal de Es­ta­do la de­fen­sa del pa­tri­mo­nio del fisco pro­vin­cial y será parte ne­ce­sa­ria y le­gí­ti­ma en los jui­cios con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aque­llos en que se con­tro­vier­tan in­tere­ses de la Pro­vin­cia.

Ca­pí­tu­lo Se­gun­do

Tri­bu­nal De Cuen­tas

Ar­tícu­lo 150.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas tiene ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia y es­ta­rá in­te­gra­do por un pre­si­den­te abo­ga­do y dos vo­ca­les con­ta­do­res pú­bli­cos; todos ina­mo­vi­bles y de­sig­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo. Los mis­mos po­drán ser en­jui­cia­dos y re­mo­vi­dos en la misma forma y en los mis­mos casos que los jue­ces del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia; go­zan­do de igua­les pre­rro­ga­ti­vas y pri­vi­le­gios. Tiene indepen­dencia fun­cio­nal y la fa­cul­tad de pro­yec­tar su pre­su­pues­to de gas­tos ade­cua­do a las pau­tas con­te­ni­das en el pre­su­pues­to ge­ne­ral, de dic­tar su re­gla­men­to in­terno y de pro­ce­di­mien­to para el ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des y la de de­sig­nar y re­mo­ver a su per­so­nal con­for­me con las pre­vi­sio­nes que es­ta­blez­ca el Es­ta­tu­to Ge­ne­ral para el Em­plea­do Pú­bli­co Pro­vin­cial nor­ma­do en el ar­tícu­lo 88.
Ar­tícu­lo 151.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1) El con­trol ex­terno de la ges­tión eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra y pa­tri­mo­nial de la ha­cien­da pú­bli­ca pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal; el exa­men de las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de las ren­tas pú­bli­cas; apro­bar­las o des­apro­bar­las; y el aná­li­sis de los he­chos, actos u omi­sio­nes de los que pu­die­ren de­ri­var­se per­jui­cios pa­tri­mo­nia­les para la ha­cien­da pú­bli­ca. En todos los casos, con com­pe­ten­cia ex­clu­si­va y ex­clu­yen­te, de­cla­rar las res­pon­sa­bi­li­da­des que re­sul­ten, e in­di­car los res­pon­sa­bles, los im­por­tes y las cau­sas, con los al­can­ces res­pec­ti­vos.
2) Podrá in­ter­ve­nir pre­ven­ti­va­men­te, por sí o por fun­cio­na­rios de­le­ga­dos, los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que se re­fie­ren a la ha­cien­da pú­bli­ca, y ob­ser­var­los cuan­do con­tra­ríen o vio­len esta Cons­ti­tu­ción, o las leyes y re­gla­men­tos dic­ta­dos en con­se­cuen­cia. El acto ob­ser­va­do se sus­pen­de­rá en su eje­cu­ción y sólo podrá cum­plir­se cuan­do hu­bie­ra in­sis­ten­cia del Poder Eje­cu­ti­vo en acuer­do de mi­nis­tros, o de los res­pec­ti­vos pre­si­den­tes de la Ho­no­ra­ble Le­gis­la­tu­ra y del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia o In­ten­den­tes, de­bien­do re­mi­tir­se, en estos casos, los an­te­ce­den­tes al Tri­bu­nal de Cuen­tas.
3) Or­de­nar au­di­to­rías a las de­pen­den­cias provin­ciales y mu­ni­ci­pa­les pú­bli­cas, pri­va­das o mix­tas que ad­mi­nis­tren fon­dos pú­bli­cos, en las que el Es­ta­do Pro­vin­cial tenga in­tere­ses o hu­bie­ra ga­ran­ti­za­do ma­te­rial­men­te su sol­ven­cia o uti­li­dad, o acor­da­do con­ce­sio­nes, pri­vi­le­gios o sub­si­dios para su ins­ta­la­ción o fun­cio­na­mien­to. Res­pec­to de las em­pre­sas es­ta­ta­les o mix­tas crea­das por el Es­ta­do Pro­vin­cial para la pres­ta­ción de ser­vi­cios co­mer­cia­les o in­dus­tria­les, bajo un ré­gi­men de de­re­cho pú­bli­co o pri­va­do, el con­trol del Tri­bu­nal de Cuen­tas se efec­tua­rá ex­clu­si­va­men­te me­dian­te la de­sig­na­ción de un sín­di­co.

Ca­pí­tu­lo Ter­ce­ro

Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas

Ar­tícu­lo 152.- Habrá un Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas, a quien le co­rres­pon­de la pro­mo­ción de la in­ves­ti­ga­ción de las con­duc­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas de los fun­cio­na­rios y agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, de los entes des­cen­tra­li­za­dos y au­tár­qui­cos; y de las em­pre­sas y so­cie­da­des del Es­ta­do o con­tro­la­das por éste.
En los casos en que in­ter­ven­ga la Fis­ca­lía con­tro­la­rá la exis­ten­cia de be­ne­fi­cia­rios de las ac­cio­nes impu­tadas y, cuan­do co­rres­pon­da, in­ves­ti­ga­rá a éstos, con­for­me con las cir­cuns­tan­cias de cada caso.
La ley es­ta­ble­ce­rá la or­ga­ni­za­ción, fun­cio­nes, compe­tencia, pro­ce­di­mien­to y si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal de la Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas.
Para ser de­sig­na­do Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Admi­nistrativas, se re­quie­ren las mis­mas exi­gen­cias y proce­dimientos que para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, te­nien­do igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des, prohi­bi­cio­nes, pre­rro­ga­ti­vas e in­mu­ni­da­des.

Ca­pí­tu­lo Cuar­to

De­fen­sor Del Pue­blo

Ar­tícu­lo 153.- Habrá un De­fen­sor del Pue­blo, a quien le co­rres­pon­de la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos co­lec­ti­vos o di­fu­sos, fren­te a los actos, he­chos u omi­sio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial; la su­per­vi­sión de la efi­ca­cia en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos; y el con­trol en la apli­ca­ción de las leyes y demás dis­po­si­cio­nes.
Sus fun­cio­nes serán re­gla­men­ta­das por ley, y su ac­tua­ción se fun­da­rá en los prin­ci­pios de in­for­ma­lis­mo, gra­tui­dad, im­pul­sión de ofi­cio, su­ma­rie­dad y ac­ce­si­bi­li­dad. El De­fen­sor del Pue­blo tiene le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal.
Su de­sig­na­ción se efec­tua­rá por el mismo procedi­miento que para los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. Go­za­rá de las in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios de los le­gis­la­do­res y de­be­rá re­unir los mis­mos re­qui­si­tos que éstos para ser nom­bra­do, du­ra­rá cinco años en sus fun­cio­nes y no podrá ser se­pa­ra­do de ella, sino por las cau­sa­les y el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do res­pec­to al jui­cio po­lí­ti­co.

Ca­pí­tu­lo Quin­to

Ac­ción De Trans­pa­ren­cia

Ar­tícu­lo 154.- Todo ma­gis­tra­do, le­gis­la­dor o funcio­nario, sea por elec­ción o por de­sig­na­ción, antes de jurar o asu­mir el cargo, de­be­rá efec­tuar una de­cla­ra­ción ju­ra­da de bie­nes ante la Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas; caso con­tra­rio, no podrá ac­ce­der al mismo; idén­ti­ca de­cla­ra­ción rea­li­za­rá una vez con­clui­da su fun­ción, so pena de no poder re­in­gre­sar en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial en cual­quier ca­rác­ter, ni ob­te­ner be­ne­fi­cios de nin­gu­na ín­do­le del Es­ta­do o como con­se­cuen­cia de la fun­ción cum­pli­da.
Cual­quier ciu­da­dano, con in­te­rés le­gí­ti­mo, sin que ello im­pli­que impu­tación de de­li­to, podrá so­li­ci­tar ante el Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas, por un pro­ce­di­mien­to su­ma­rio y gra­tui­to que or­ga­ni­za­rá la ley, que el ma­gis­tra­do, le­gis­la­dor o fun­cio­na­rio que in­di­que, dé ex­pli­ca­ción sobre el ori­gen de sus bie­nes, hasta cua­tro años des­pués de ce­sa­do en su man­da­to o em­pleo.
Se cum­pli­men­ta con esta obli­ga­ción efec­tuan­do una ex­pli­ca­ción o de­cla­ra­ción anual.

Ca­pí­tu­lo Sexto

Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial

Ar­tícu­lo 155.- El Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial es­ta­rá in­te­gra­do por los re­pre­sen­tan­tes de los sec­to­res de la pro­duc­ción, del tra­ba­jo, de los pro­fe­sio­na­les, en­ti­da­des so­cio-​cul­tu­ra­les y fun­cio­na­rá me­dian­te de­le­ga­dos de­sig­na­dos por las organiza­ciones más re­pre­sen­ta­ti­vas, con per­so­ne­ría re­co­no­ci­da por au­to­ri­dad com­pe­ten­te, en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
El Con­se­jo es un ór­gano per­ma­nen­te de con­sul­ta y ase­so­ra­mien­to de los dis­tin­tos po­de­res pú­bli­cos en el campo so­cial y eco­nó­mi­co.
Los mu­ni­ci­pios po­drán crear en sus ju­ris­dic­cio­nes or­ga­nis­mos de análo­gas fun­cio­nes y ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ca­pí­tu­lo Sép­ti­mo

Jui­cio Po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 156.- Están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co el Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor y sus mi­nis­tros; los mi­nis­tros y el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia; el Fis­cal de Es­ta­do; el Pre­si­den­te y Vo­ca­les del Tri­bu­nal de Cuen­tas; el Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas y el De­fen­sor del Pue­blo, por mal desem­pe­ño en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por pre­sun­to de­li­to do­lo­so, in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­tes des­pués de haber de­cla­ra­do la Cá­ma­ra por dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes, y con ci­ta­ción y au­dien­cia del in­tere­sa­do, si la pi­die­ra, haber lugar a la for­ma­ción de causa. Pue­den ser de­nun­cia­das ante la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes las per­so­nas su­je­tas a este jui­cio por al­gu­nos de sus miem­bros o cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 157.- Pre­sen­ta­da a la Le­gis­la­tu­ra la pe­ti­ción de jui­cio po­lí­ti­co, pa­sa­rá a es­tu­dio de una co­mi­sión es­pe­cial que for­mu­la­rá des­pa­cho, en el pe­río­do de se­sio­nes en que fuere pre­sen­ta­do, sobre su pro­ce­den­cia o re­cha­zo.
Ar­tícu­lo 158.- Cuan­do el acu­sa­do fuere el Go­ber­na­dor o el Vi­ce­go­ber­na­dor, el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pre­si­di­rá las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra pero no ten­drá voto en el fallo.
Ar­tícu­lo 159.- Re­ci­bi­da la acu­sa­ción se podrá, por dos ter­cios de votos, sus­pen­der al acu­sa­do en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. En tal caso, si el acu­sa­do fuere el Go­ber­na­dor o el Vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, será reempla­zado por el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 160.- El fallo de la Le­gis­la­tu­ra será dado den­tro de los se­sen­ta días de ini­cia­do el jui­cio, pro­rro­gan­do sus se­sio­nes or­di­na­rias a ese solo efec­to, si fuere ne­ce­sa­rio. Ven­ci­do dicho tér­mino sin haber re­caí­do sen­ten­cia, el acu­sa­do que­da­rá de hecho ab­suel­to y re­in­te­gra­do a su cargo, si hu­bie­se sido sus­pen­di­do.
Ar­tícu­lo 161.- Si la Le­gis­la­tu­ra ha­lla­re cul­pa­ble al acu­sa­do, de­cre­ta­rá su des­ti­tu­ción, pu­dien­do ade­más de­cla­rar­lo in­ca­paz de ocu­par cargo al­guno de honor o a suel­do de la Pro­vin­cia, sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les o cri­mi­na­les a que hu­bie­re lugar.
Ar­tícu­lo 162.- Para dic­tar sen­ten­cia con­de­na­to­ria se re­quie­re ma­yo­ría de dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. La ley re­gla­men­ta­rá estas bases.

Quin­ta Parte

Poder Ju­di­cial

Ca­pí­tu­lo Pri­me­ro

Na­tu­ra­le­za y Du­ra­ción

Ar­tícu­lo 163.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia goza de au­to­no­mía fun­cio­nal, y es de su re­sor­te ex­clu­si­vo la in­ter­pre­ta­ción y apli­ca­ción de esta Cons­ti­tu­ción, y de las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Ar­tícu­lo 164.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y demás tri­bu­na­les que las leyes es­ta­blez­can. El Su­pe­rior Tri­bu­nal es­ta­rá in­te­gra­do por no menos de tres miem­bros y un Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, de­sig­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 165.- Para ser Mi­nis­tro o Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción, na­tu­ra­li­za­do, con quin­ce años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, tener tí­tu­lo de abo­ga­do ex­pe­di­do por uni­ver­si­dad ar­gen­ti­na, trein­ta años de edad y seis años, por lo menos, en el ejer­ci­cio ac­ti­vo de la pro­fe­sión o de la ma­gis­tra­tu­ra y de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 166.- Los mi­nis­tros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral son ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta; gozan de idén­ti­cas pre­rro­ga­ti­vas e in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res y están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co en la forma es­ta­ble­ci­da por esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 167.- Los demás miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, los jue­ces le­tra­dos, fis­ca­les y de­fen­so­res, son ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta; gozan de idén­ti­cas pre­rro­ga­ti­vas e in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res y están su­je­tos a re­mo­ción por ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to.
Ar­tícu­lo 168.- Los jue­ces, le­tra­dos, fis­ca­les, ase­so­res, de­fen­so­res ofi­cia­les y de po­bres, au­sen­tes e in­ca­pa­ces, de­be­rán tener vein­ti­cin­co años de edad como mí­ni­mo, tres en ejer­ci­cio ac­ti­vo de la pro­fe­sión o ma­gis­tra­tu­ra y demás con­di­cio­nes exi­gi­das para ser miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 169.- Los jue­ces le­tra­dos y demás fun­cio­na­rios men­cio­na­dos en el Ar­tícu­lo pre­ce­den­te serán de­sig­na­dos por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes a pro­pues­ta del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, mien­tras no exis­ta Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra crea­do por ley. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia crea­rá Juz­ga­dos de Paz de Menor Cuan­tía en toda la Pro­vin­cia, aten­dien­do a la ex­ten­sión te­rri­to­rial de cada de­par­ta­men­to y su po­bla­ción. De­ter­mi­na­rá los re­qui­si­tos que deben lle­nar los jue­ces y la re­mu­ne­ra­ción que se les asig­na­rá. Estos serán de­sig­na­dos por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y re­mo­vi­dos en caso de in­con­duc­ta o im­pe­di­men­to, pre­vio su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo. La ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia de los jue­ces de paz de menor cuan­tía serán de­ter­mi­na­das por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, por acor­da­da, que les podrá asig­nar atri­bu­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. Los jue­ces de Paz de Menor Cuan­tía du­ra­rán en sus fun­cio­nes cua­tro años, pu­dien­do ser re­elec­tos.

Ca­pí­tu­lo Se­gun­do

Atri­bu­cio­nes

Ar­tícu­lo 170.- Son atri­bu­cio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia:
1) Co­no­cer y re­sol­ver ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te en las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia entre los po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, y en las que sus­ci­ten entre las mu­ni­ci­pa­li­da­des, y entre éstas y el Es­ta­do Pro­vin­cial.
2) Ejer­cer la ju­ris­dic­ción or­di­na­ria y de ape­la­ción para co­no­cer y re­sol­ver acer­ca de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas o re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción y se con­tro­vier­tan por parte in­tere­sa­da.
3) De­ci­dir en las cues­tio­nes de ju­ris­dic­ción y compe­tencia entre los tri­bu­na­les de jus­ti­cia de la Pro­vin­cia.
4) Co­no­cer en los re­cur­sos que de­duz­can con­tra los fa­llos de los demás tri­bu­na­les, en la forma que se au­to­ri­ce por las leyes de pro­ce­di­mien­tos.
5) Co­no­cer ori­gi­na­ria­men­te en las cau­sas con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vas, cuan­do las au­to­ri­da­des adminis­trativas de­nie­guen o re­tar­den en el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos re­cla­ma­dos por parte in­tere­sa­da. En estas cau­sas, el Su­pe­rior Tri­bu­nal tiene la fa­cul­tad de man­dar cum­plir sus de­ci­sio­nes di­rec­ta­men­te por las ofi­ci­nas o em­plea­dos co­rres­pon­dien­tes, si la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va no las cum­plie­re en el tér­mino que le fi­ja­se la sen­ten­cia.
Los em­plea­dos co­mi­sio­na­dos para la eje­cu­ción de las de­ci­sio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia que­da­rán personal­mente obli­ga­dos al mismo, sien­do res­pon­sa­ble de la falta de cum­pli­mien­to de las ór­de­nes que a tal fin se les im­par­ta.
6) Fijar el pre­su­pues­to del Poder Ju­di­cial ade­cua­do a las pau­tas con­te­ni­das en el pre­su­pues­to ge­ne­ral y re­mi­tir­lo al Poder Eje­cu­ti­vo, para que éste lo in­cor­po­re al pro­yec­to de pre­su­pues­to res­pec­ti­vo, se­sen­ta días antes de fi­na­li­zar las se­sio­nes or­di­na­rias del año an­te­rior de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
7) Dic­tar su pro­pio re­gla­men­to y ejer­cer la super­intendencia de toda la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
8) Pro­po­ner a la Le­gis­la­tu­ra cuan­to es­ti­me perti­nente en lo re­fe­ren­te a la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, pu­dien­do de­sig­nar a al­guno de sus miem­bros para que con­cu­rra al seno de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas a fun­dar el pro­yec­to, apor­tar datos e in­for­mes re­la­ti­vos al mismo.
9) Nom­brar y re­mo­ver los fun­cio­na­rios y em­plea­dos subal­ter­nos cuya forma de de­sig­na­ción no esté es­ta­ble­ci­da en esta Cons­ti­tu­ción, de con­for­mi­dad a la ley que se dicte.
Ar­tícu­lo 171.- Es­ta­blé­ce­se el jui­cio oral, pú­bli­co y con­tra­dic­to­rio en los fue­ros penal y del tra­ba­jo, en forma y casos que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 172.- Nin­gún miem­bro del Poder Ju­di­cial podrá ac­tuar o in­ter­ve­nir en forma di­rec­ta y os­ten­si­ble en po­lí­ti­ca.
Ar­tícu­lo 173.- Los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les no po­drán ejer­cer pro­fe­sión o em­pleo al­guno, salvo la do­cen­cia su­pe­rior. Go­za­rán du­ran­te el desem­pe­ño de su cargo de un suel­do que no podrá ser dis­mi­nui­do en nin­gún con­cep­to.
Ar­tícu­lo 174.- La in­ter­pre­ta­ción que el Su­pe­rior Tri­bu­nal haga de esta Cons­ti­tu­ción, de las leyes, tra­ta­dos y de los con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo pro­vin­cial, es obli­ga­to­ria para los jue­ces y tri­bu­na­les in­fe­rio­res. La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce­rá la forma en que podrá re­que­rir­se y pro­ce­der­se a la re­vi­sión de la ju­ris­pru­den­cia del Su­pe­rior Tri­bu­nal.

Ca­pí­tu­lo Ter­ce­ro

Ju­ra­do De En­jui­cia­mien­to

Ar­tícu­lo 175.- Los jue­ces y demás fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial, cuya forma de re­mo­ción no esté ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­da por esta Cons­ti­tu­ción, po­drán ser acu­sa­dos por pre­sun­tos de­li­tos do­lo­sos o por mal desem­pe­ño del cargo ante un ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to, com­pues­to por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Fis­cal de Es­ta­do, tres le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les, pre­fe­ren­te­men­te le­tra­dos, dos por la ma­yo­ría y uno por la pri­me­ra mi­no­ría y dos abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la. Estos úl­ti­mos de­be­rán re­unir las mis­mas cua­li­da­des exi­gi­das para in­te­grar el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, quien los de­sig­na en sor­teo pú­bli­co. Una ley es­pe­cial de­ter­mi­na­rá el pro­ce­di­mien­to y demás con­di­cio­nes para el fun­cio­na­mien­to de este ju­ra­do. El al­can­ce de sus fa­llos será el mismo que el pre­vis­to en el ar­tícu­lo 161.
Ar­tícu­lo 176.- A los fines del Ar­tícu­lo an­te­rior, se con­si­de­ra como mal desem­pe­ño del cargo:
1) Ig­no­ran­cia ma­ni­fies­ta del de­re­cho, o ca­ren­cia de al­gu­na ap­ti­tud esen­cial para el ejer­ci­cio de la fun­ción ju­di­cial, reite­ra­da­men­te de­mos­tra­das.
2) In­com­pe­ten­cia o ne­gli­gen­cia reite­ra­da­men­te demos­tradas en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
3) Mo­ro­si­dad ma­ni­fies­ta y reite­ra­da.
4) Des­or­den de con­duc­ta o ejer­ci­cio de ac­ti­vi­da­des in­com­pa­ti­bles con el de­co­ro y dig­ni­dad de la fun­ción ju­di­cial.
5) In­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal que obs­ten el ejer­ci­cio ade­cua­do del cargo.
6) Gra­ves in­cum­pli­mien­tos en las obli­ga­cio­nes de su cargo, im­pues­tas por la Cons­ti­tu­ción, leyes, re­gla­men­tos, acor­da­das o re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les, o in­frac­ción reite­ra­da de sus nor­mas prohi­bi­ti­vas.
La in­ter­pre­ta­ción de estas cau­sa­les será de ca­rác­ter res­tric­ti­vo a los efec­tos de la ad­mi­si­bi­li­dad del en­jui­cia­mien­to; de­bién­do­se guar­dar la dis­cre­ción que pre­ser­ve la dig­ni­dad del ma­gis­tra­do.

Ca­pí­tu­lo Cuar­to

Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal

Ar­tícu­lo 177.- El Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal de la Pro­vin­cia será or­ga­ni­za­do de ma­ne­ra que todo cen­tro po­bla­do tenga represen­tantes de sus in­tere­ses en las mu­ni­ci­pa­li­da­des o co­mi­sio­nes de fo­men­to, cuya crea­ción ten­drá por base la den­si­dad de la po­bla­ción res­pec­ti­va que para unas y otras de­ter­mi­na esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 178.- Los cen­tros po­bla­dos a par­tir de mil ha­bi­tan­tes ten­drán mu­ni­ci­pa­li­da­des, y los con menos de mil, co­mi­sio­nes de fo­men­to. La ley de­ter­mi­na­rá sus res­pec­ti­vos lí­mi­tes y podrá au­men­tar la base de­mo­grá­fi­ca an­te­rior­men­te men­cio­na­da des­pués de cada censo ge­ne­ral, para ser con­si­de­ra­da mu­ni­ci­pa­li­dad.
Ar­tícu­lo 179.- La Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal y las Car­tas Or­gá­ni­cas Mu­ni­ci­pa­les se su­je­ta­rán a las si­guien­tes bases:
1) Cada Mu­ni­ci­pa­li­dad se com­pon­drá de un Departa­mento Eje­cu­ti­vo, a cargo de un In­ten­den­te, y de otro Delibera­tivo, desem­pe­ña­do por un Con­ce­jo.
2) El go­bierno mu­ni­ci­pal de­be­rá ser re­pre­sen­ta­ti­vo, par­ti­ci­pa­ti­vo y so­cial. El Con­ce­jo de­be­rá ser ele­gi­do con­for­me con lo que para los cuer­pos co­le­gia­dos se es­ta­ble­ce. El in­ten­den­te será ele­gi­do por el voto di­rec­to con­for­me con el Ré­gi­men Elec­to­ral.
3) Para ser in­ten­den­te se re­quie­ren cua­tro años de re­si­den­cia pre­via, real y efec­ti­va en el ejido mu­ni­ci­pal, si no se ha na­ci­do en el mismo; y las demás con­di­cio­nes exi­gi­das para ser dipu­tado pro­vin­cial, no causa in­te­rrup­ción la au­sen­cia mo­ti­va­da por el ejer­ci­cio de fun­cio­nes po­lí­ti­cas al ser­vi­cio del Go­bierno Fe­de­ral o Pro­vin­cial.
4) El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal se in­te­gra­rá con­for­me con la si­guien­te base po­bla­cio­nal:
-A par­tir de 1.​000 y hasta 15.​000 ha­bi­tan­tes: cua­tro con­ce­ja­les.
-A par­tir de 15.​001 y hasta 30.​000 ha­bi­tan­tes: seis con­ce­ja­les.
-A par­tir de 30.​001 y hasta 60.​000 ha­bi­tan­tes: ocho con­ce­ja­les.
-A par­tir de 60.​001 y hasta 100.​000 ha­bi­tan­tes: diez con­ce­ja­les.
Más de 100.​000 ha­bi­tan­tes: doce con­ce­ja­les, más dos por cada 80.​000 ha­bi­tan­tes o frac­ción no in­fe­rior a 60.​000.
Des­pués de cada censo, la Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce­rá el nú­me­ro de con­ce­ja­les para cada lo­ca­li­dad, pu­dien­do au­men­tar la base de­mo­grá­fi­ca men­cio­na­da.
La Le­gis­la­tu­ra podrá es­ta­ble­cer di­ver­sas ca­te­go­rías de mu­ni­ci­pios en fun­ción de su can­ti­dad de ha­bi­tan­tes y fijar las re­mu­ne­ra­cio­nes má­xi­mas que po­drán per­ci­bir sus au­to­ri­da­des elec­tas en forma por­cen­tual re­la­cio­na­da con el tope pre­vis­to en el ar­tícu­lo 138.
5) Para ser Con­ce­jal se re­quie­ren las mis­mas condi­ciones que para ser In­ten­den­te.
6) Los Con­ce­jos Mu­ni­ci­pa­les son jue­ces en cuan­to a la va­li­dez de la elec­ción, de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros.
7) Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y los miem­bros de las Co­mi­sio­nes de Fo­men­to du­ra­rán cua­tro años en sus car­gos, y po­drán ser re­elec­tos. El Con­ce­jal o miem­bro de Co­mi­sión de Fo­men­to que re­em­pla­za al ti­tu­lar, com­ple­ta el man­da­to.
8) El Con­ce­jo se re­no­va­rá por mitad cada dos años. Al cons­ti­tuir­se el pri­mer Con­ce­jo se de­ter­mi­na­rá por sor­teo los con­ce­ja­les que ce­sa­rán en el pri­mer bie­nio.
9) Ha­bien­do pa­ri­dad de votos para la de­sig­na­ción del Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, ejer­ce­rá el cargo el pri­mer ti­tu­lar de la lista de con­ce­ja­les per­te­ne­cien­tes al par­ti­do triun­fan­te en esa ca­te­go­ría.
10) El Pre­si­den­te del Con­ce­jo re­em­pla­za­rá al Inten­dente en caso de muer­te, re­nun­cia, des­ti­tu­ción, in­ha­bi­li­dad de­cla­ra­da o au­sen­cia tran­si­to­ria.
11) El In­ten­den­te hará cum­plir las or­de­nan­zas dic­ta­das por el Con­ce­jo y anual­men­te le dará cuen­ta de su ad­mi­nis­tra­ción.
Ejer­ce­rá la re­pre­sen­ta­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y ten­drá las demás fa­cul­ta­des que le acuer­de la ley.
12) La ley or­gá­ni­ca co­mu­nal de­ter­mi­na­rá el funciona­miento de las lo­ca­li­da­des con menos de 1.​000 ha­bi­tan­tes res­pe­tan­do los prin­ci­pios de la re­pre­sen­ta­ción de­mo­crá­ti­ca.
Ar­tícu­lo 180.- Los mu­ni­ci­pios con plan re­gu­la­dor, apro­ba­do por su Con­ce­jo De­li­be­ran­te, po­drán dic­tar­se su pro­pia Carta Or­gá­ni­ca, con­for­me con el sis­te­ma re­pu­bli­cano y represen­tativo, res­pe­tan­do los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
A los efec­tos de dic­tar­se la Carta Or­gá­ni­ca, se con­vo­ca­rá una Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal. Los miem­bros de la misma serán elec­tos por el sis­te­ma pro­por­cio­nal y su nú­me­ro no ex­ce­de­rá del doble de la com­po­si­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
La ini­cia­ti­va para con­vo­car a la Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal co­rres­pon­de al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo, pre­via or­de­nan­za que lo au­to­ri­ce.
Para ser con­ven­cio­nal co­mu­nal se re­que­ri­rá idén­ti­cas ca­li­da­des que para ser Con­ce­jal, con los mis­mos de­re­chos y su­je­tos a igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­ha­bi­li­da­des.
La Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial san­cio­na­rá la Ley Or­gá­ni­ca Co­mu­nal para los mu­ni­ci­pios que no ten­gan Carta Or­gá­ni­ca.
Ar­tícu­lo 181.- Son re­cur­sos pro­pios del mu­ni­ci­pio:
1) El im­pues­to in­mo­bi­lia­rio y gra­vá­me­nes sobre tie­rras li­bres de me­jo­ras.
2) Las tasas por uti­li­za­ción su­per­fi­cial, aérea o sub­te­rrá­nea de la vía pú­bli­ca o es­pa­cios de ju­ris­dic­ción del mu­ni­ci­pio.
3) Las con­tri­bu­cio­nes por me­jo­ras pro­ve­nien­tes de obras mu­ni­ci­pa­les.
4) La renta de bie­nes pro­pios y la con­tra­pres­ta­ción por uso di­fe­ren­cia­do de los bie­nes mu­ni­ci­pa­les.
5) La co­par­ti­ci­pa­ción de los im­pues­tos que re­cau­da la Na­ción o la Pro­vin­cia, que el Poder Eje­cu­ti­vo debe trans­fe­rir en un envío men­sual a pe­río­do ven­ci­do, con­for­me la alí­cuo­ta que fije la ley.
6) Lo que se pre­vea de los re­cur­sos co­par­ti­ci­pa­dos, cons­ti­tu­yén­do­se un fondo com­pen­sa­dor que ad­ju­di­ca­rá la Le­gis­la­tu­ra por medio del pre­su­pues­to a los mu­ni­ci­pios, te­nien­do en cuen­ta la menor den­si­dad po­bla­cio­nal y mayor bre­cha de desa­rro­llo re­la­ti­vo.
7) Los em­prés­ti­tos lo­ca­les o de fuera de la Pro­vin­cia, éstos úl­ti­mos con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
Nin­gún em­prés­ti­to podrá ges­tio­nar­se sobre el cré­di­to ge­ne­ral del mu­ni­ci­pio, cuan­do el total de los ser­vi­cios de amor­ti­za­ción e in­tere­ses com­pro­me­tan en más del vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos or­di­na­rios afec­ta­dos.
8) El por­cen­ta­je que es­ta­ble­ce­rá la ley, ori­gi­na­do en la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos re­no­va­bles y no re­no­va­bles ubi­ca­dos den­tro del ejido, que per­ci­ba la Pro­vin­cia.
9) Los demás im­pues­tos, tasas, pa­ten­tes u otros gravá­menes o con­tri­bu­cio­nes de­ter­mi­na­das por las nor­mas mu­ni­ci­pa­les en los lí­mi­tes de su com­pe­ten­cia.
Ar­tícu­lo 182.- Son atri­bu­cio­nes del go­bierno en­ten­der y re­sol­ver en todos los asun­tos de in­te­rés co­mu­nal que no hayan sido ex­pre­sa­men­te de­le­ga­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o en la pre­sen­te, y de con­for­mi­dad con la Carta Or­gá­ni­ca del mu­ni­ci­pio.
Ar­tícu­lo 183.- En nin­gún caso podrá ha­cer­se eje­cu­ción o em­bar­go de las ren­tas y bie­nes mu­ni­ci­pa­les, salvo en las pri­me­ras y en una pro­por­ción no mayor del diez por cien­to. Cuan­do la mu­ni­ci­pa­li­dad fuere con­de­na­da al pago de una deuda, la cor­po­ra­ción ar­bi­tra­rá, den­tro del tér­mino de los tres meses si­guien­tes a la no­ti­fi­ca­ción de la sen­ten­cia res­pec­ti­va, la forma de ve­ri­fi­car­lo.
Ar­tícu­lo 184.- La Pro­vin­cia podrá in­ter­ve­nir la Munici­pa­­lidad por ley ema­na­da de la Le­gis­la­tu­ra, san­cio­na­da por dos ter­cios de votos:
1) En caso de ace­fa­lía total, para ase­gu­rar la cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des.
2) Para re­gu­la­ri­zar sus fi­nan­zas, cuan­do el mu­ni­ci­pio no cum­plie­re con sus em­prés­ti­tos o los ser­vi­cios pú­bli­cos funda­mentales.
Ar­tícu­lo 185.- Los con­flic­tos que se sus­ci­ten entre las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio serán re­suel­tos en única ins­tan­cia por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 186.- La Ley Or­gá­ni­ca Co­mu­nal otor­ga­rá al elec­to­ra­do mu­ni­ci­pal el ejer­ci­cio del de­re­cho de ini­cia­ti­va y re­fe­rén­dum.

Ca­pí­tu­lo Único

De­re­chos Po­lí­ti­cos – Par­ti­dos Po­lí­ti­cos

Ré­gi­men Elec­to­ral

Ar­tícu­lo 187.- La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca ten­drá como base la po­bla­ción, y con arre­glo a ella se ejer­ce­rá el de­re­cho elec­to­ral, con­for­me a la ley.
Ar­tícu­lo 188.- El su­fra­gio elec­to­ral es un de­re­cho in­he­ren­te a la ca­li­dad de ciu­da­dano ar­gen­tino, y un deber que desem­peñará con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y a la ley de la ma­te­ria que dicte la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 189.- El voto será uni­ver­sal, se­cre­to y obli­ga­to­rio, y el es­cru­ti­nio pú­bli­co en la forma que la ley de­ter­mi­ne.

Cláu­su­la Tran­si­to­ria

La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de su pu­bli­ca­ción.
El texto cons­ti­tu­cio­nal or­de­na­do, san­cio­na­do por esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, re­em­pla­za al hasta ahora vi­gen­te.
Los miem­bros de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te ju­ra­rán esta Cons­ti­tu­ción.
El Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pres­ta­rán jura­mento ante la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
Cada Poder del Es­ta­do y or­ga­nis­mo de la Cons­ti­tu­ción dis­pon­drá lo ne­ce­sa­rio para que los fun­cio­na­rios, ma­gis­tra­dos y le­gis­la­do­res juren esta Cons­ti­tu­ción.

Dis­po­si­ción Final

Tén­ga­se por ley fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia de For­mo­sa, re­gís­tre­se, pu­blí­que­se y co­mu­ní­que­se al poder cons­ti­tui­do a los efec­tos de su cum­pli­mien­to.

San­cio­na­da y pro­mul­ga­da por la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia de For­mo­sa, en su Sala de Se­sio­nes, el día siete de julio del año dos mil tres.

No hay comentarios.: