sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de San Juan

PREÁM­BU­LO

La So­be­ra­na Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia de San Juan, en cum­pli­mien­to del man­da­to po­pu­lar con­fe­ri­do por la ciu­da­da­nía, cons­cien­te de la res­pon­sa­bi­li­dad ante dios y ante los hom­bres con el ob­je­to de afian­zar los fun­da­men­tos ins­ti­tu­cio­na­les que pro­fun­di­cen la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en lo po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral, de­fen­dien­do la au­to­no­mía pro­vin­cial, pre­ser­van­do la uni­dad na­cio­nal y pro­mo­vien­do un efec­ti­vo ré­gi­men mu­ni­ci­pal, pro­te­gien­do el di­sen­so y el plu­ra­lis­mo, es­ti­mu­lan­do el pro­gre­so y con­so­li­dan­do una so­cie­dad abier­ta y so­li­da­ria, enal­te­ci­da por el res­pe­to al libre co­no­ci­mien­to y la ra­cio­na­li­dad como prin­ci­pio en el tra­ta­mien­to y re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca de los con­flic­tos dis­pues­ta a la mo­der­ni­za­ción con jus­ti­cia y ca­pa­ci­ta­da para re­cha­zar toda forma de au­to­ri­ta­ris­mo en un marco de li­ber­tad, igual­dad, bie­nes­tar ge­ne­ral y pleno res­pe­to por la fa­mi­lia, los de­re­chos hu­ma­nos y por todo goce que no afec­te con­cre­ta­men­te a los demás ha­bi­tan­tes, es­ta­ble­ce y or­de­na esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS Y GA­RAN­TIAS

CA­PÍ­TU­LO I

Sis­te­ma po­lí­ti­co
Ar­tícu­lo 1º.- La Pro­vin­cia de San Juan, con los lí­mi­tes que por de­re­cho le co­rres­pon­de, como Es­ta­do au­tó­no­mo e ines­cin­di­ble de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, or­ga­ni­za­do bajo sis­te­ma re­pu­bli­cano, de­mo­crá­ti­co, re­pre­sen­ta­ti­vo y par­ti­ci­pa­ti­vo, man­tie­ne para sí todo el poder no de­le­ga­do ex­pre­sa y li­te­ral­men­te al Go­bierno Fe­de­ral en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal a la que re­co­no­ce como Ley su­pre­ma, su­man­do las que sean de ejer­ci­cio com­par­ti­do, con­cu­rren­te o con­jun­to.
So­be­ra­nía po­pu­lar
Ar­tícu­lo 2º.- Todo el poder emana y le per­te­ne­ce al pue­blo de la Pro­vin­cia de San Juan, el que se ejer­ce por medio de sus le­gí­ti­mos re­pre­sen­tan­tes en la forma y modo que es­ta­ble­ce esta cons­ti­tu­ción. Tam­bién se re­co­no­ce igual le­gi­ti­mi­dad a otras for­mas de par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca.
Sede de las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 3º.- Todas las au­to­ri­da­des que ejer­zan el go­bierno cen­tral, deben fun­cio­nar en forma per­ma­nen­te en la Ciu­dad de San Juan, Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, salvo por ra­zo­nes de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio, de­bien­do la ley fijar la sede en estos casos.
De­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va
Ar­tícu­lo 4º.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ga­ran­ti­za a tra­vés de todos sus actos el logro pleno de la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, en lo eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y cul­tu­ral.
Prin­ci­pios de la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y so­cial
Ar­tícu­lo 5º.- El bie­nes­tar y la ele­va­ción de la dig­ni­dad de la per­so­na, ba­sa­dos en la li­ber­tad, en el co­no­ci­mien­to y en la so­li­da­ri­dad eco­nó­mi­ca y so­cial, cons­ti­tu­yen pre­mi­sas bá­si­cas en la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y so­cial de San Juan.
Mo­di­fi­ca­ción de li­mi­tes
Ar­tícu­lo 6º.- Para mo­di­fi­car los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia, por ce­sión, ane­xión o de cual­quier otra forma, como igual­men­te para ra­ti­fi­car tra­ta­dos sobre lí­mi­tes que se ce­le­bren, se re­quie­re ley san­cio­na­da con el voto de las tres cuar­tas par­tes de los miem­bros que com­po­nen la Cá­ma­ra de Dipu­tados y apro­ba­ción por con­sul­ta po­pu­lar, sin cuyos re­cau­dos no será pro­mul­ga­da.
Di­vi­sión po­lí­ti­cas
Ar­tícu­lo 7º.- El te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia se di­vi­de en die­ci­nue­ve de­par­ta­men­tos a saber : Al­bar­dón, An­ga­co, Ca­lin­gas­ta, Ca­pi­tal, Cau­ce­te, Chim­bas, Igle­sia, Já­chal, 9 de Julio, Po­ci­to, Raw­son, Ri­va­da­via, San Mar­tín, Santa Lucía, Sar­mien­to, Ullum, Valle Fér­til, 25 de Mayo y Zonda, con sus ac­tua­les li­mi­tes de­ter­mi­na­dos por ley, los que no pue­den ser mo­di­fi­ca­dos sin pre­via con­sul­ta po­pu­lar en los de­par­ta­men­tos in­vo­lu­cra­dos.
Res­pon­sa­bi­li­dad del es­ta­do
Ar­tícu­lo 8º.- La Pro­vin­cia como per­so­na ju­rí­di­ca de ca­rác­ter pú­bli­co es­ta­tal, puede ser de­man­da­da ante la jus­ti­cia or­di­na­ria, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via y sin pri­vi­le­gio al­guno.
No puede tra­bar­se em­bar­go pre­ven­ti­vo sobre sus bie­nes o ren­tas. En caso de con­de­na la Cá­ma­ra de Dipu­tados ar­bi­tra por Ley la forma de pago. Si no lo hi­cie­re en el tér­mino de tres meses de eje­cu­to­ria­da la sen­ten­cia, puede ser eje­cu­ta­da en la forma or­di­na­ria. Ex­cep­tua­se de esta dis­po­si­ción las ren­tas y bie­nes es­pe­cial­men­te afec­ta­dos en ga­ran­tía de una obli­ga­ción.
Pu­bli­ci­dad de los actos de go­bierno
Ar­tícu­lo 9º.- Todos los actos de go­bierno deben ser pu­bli­ca­dos en la forma, medio y modo que la ley de­ter­mi­ne, ga­ran­ti­zan­do su plena di­fu­sión; en es­pe­cial aque­llos re­la­cio­na­dos con la per­cep­ción, gas­tos e in­ver­sión de la renta pú­bli­ca y toda enaje­na­ción o afec­ta­ción de bie­nes per­te­ne­cien­tes al es­ta­do Pro­vin­cial. La vio­la­ción a esta norma pro­vo­ca la nu­li­dad ab­so­lu­ta del acto ad­mi­nis­tra­ti­vo, sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, ci­vi­les y pe­na­les que les co­rres­pon­da a los in­ter­vi­nien­tes en el acto.
Ma­ni­fes­ta­ción de bie­nes
Ar­tícu­lo 10º.- Los fun­cio­na­rios in­te­gran­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo, Ju­di­cial y aque­llos que por esta cons­ti­tu­ción estén obli­ga­dos a ma­ni­fes­tar sus bie­nes, lo harán por sí, su cón­yu­ge y fa­mi­lia­res a su cargo, ante la es­cri­ba­nía mayor de go­bierno, a ex­cep­ción de los in­ten­den­tes y con­ce­ja­les que lo harán con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en la sec­ción IX.
De­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad
Ar­tícu­lo 11º.- Toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za o dis­po­si­ción con­tra­ria a la Ley su­pre­ma de la Na­ción o a esta Cons­ti­tu­ción, ca­re­cen de valor y los jue­ces deben de­cla­rar su in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad en jui­cio, aún cuan­do no hu­bie­re sido re­que­ri­do por parte, pre­vio co­no­ci­mien­to a las mis­mas. La in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de­cla­ra­da por la corte de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia debe ser co­mu­ni­ca­da for­mal y feha­cien­te­men­te a los po­de­res pú­bli­cos co­rres­pon­dien­tes, a los fines de sus mo­di­fi­ca­cio­nes y adap­ta­cio­nes al orden ju­rí­di­co vi­gen­te.
De­re­chos im­plí­ci­tos
Ar­tícu­lo 12º.- La enu­me­ra­ción de li­ber­ta­des, de­re­chos y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos en esta cons­ti­tu­ción, no deben en­ten­der­se como la ne­ga­ción de otros de­re­chos, li­ber­ta­des y ga­ran­tías no enu­me­ra­das, siem­pre que flu­yan del es­pí­ri­tu de ésta, de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos.
In­ter­ven­ción fe­de­ral
Ar­tícu­lo 13º.- Las in­ter­ven­cio­nes que or­de­ne el Go­bierno de la Na­ción, deben cir­cuns­cri­bir sus actos de go­bierno a los de­ter­mi­na­dos en la ley que la dis­pon­ga y a los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes, li­ber­ta­des y ga­ran­tías ex­pre­sa­dos en esta Cons­ti­tu­ción. Los nom­bra­mien­tos o de­sig­na­cio­nes rea­li­za­dos tie­nen el ca­rác­ter de tran­si­to­rios.
Te­so­ro pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 14º.- El Es­ta­do pro­vee a sus gas­tos con los fon­dos del Te­so­ro Pro­vin­cial, for­ma­do por el pro­du­ci­do de los tri­bu­tos, de los em­prés­ti­tos y ope­ra­cio­nes de cré­di­to apro­ba­dos por ley para ur­gen­cias de la Pro­vin­cia o para em­pre­sas de uti­li­dad pú­bli­ca; de los ser­vi­cios que pres­te; de la ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes de do­mi­nio pú­bli­co, y de la dis­po­si­ción o ad­mi­nis­tra­ción de los de do­mi­nio pri­va­do; de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras y demás ren­tas o in­gre­sos que re­sul­ten de los po­de­res no de­le­ga­dos a la Na­ción; de la co­par­ti­ci­pa­ción que con­vie­ne de los im­pues­tos fe­de­ra­les re­cau­da­dos por los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes; de las re­pa­ra­cio­nes que ob­ten­ga del era­rio na­cio­nal, por los efec­tos ne­ga­ti­vos de las po­lí­ti­cas na­cio­na­les sobre sus re­cur­sos tri­bu­ta­rios o no tri­bu­ta­rios crea­do por ley.

CA­PÍ­TU­LO II

DE­RE­CHOS IN­DI­VI­DUA­LES

De­re­chos de las per­so­nas
Ar­tícu­lo 15º.- La vida, la in­te­gri­dad moral, fí­si­ca, psi­co­ló­gi­ca y socio cul­tu­ral, son de­re­chos in­vio­la­bles de las per­so­nas.
ar­tícu­lo 16º.- nadie puede ser so­me­ti­do a tor­tu­ra, ni a tra­tos crue­les, de­gra­dan­tes o in­hu­ma­nos. todo acto de esta na­tu­ra­le­za hace res­pon­sa­ble a la au­to­ri­dad que lo reali­ce o per­mi­ta. tam­bién es res­pon­sa­ble la au­to­ri­dad que por ne­gli­gen­cia en sus fun­cio­nes, pro­duz­ca efec­tos si­mi­la­res. el es­ta­do re­pa­ra los daños pro­vo­ca­dos. no ex­cu­sa de esta res­pon­sa­bi­li­dad la obe­dien­cia de­bi­da.
Ar­tícu­lo 17º.- Los fun­cio­na­rios cuya cul­pa­bi­li­dad fuere de­mos­tra­da, res­pe­to a los de­li­tos men­cio­na­das en el ar­tícu­lo an­te­rior, será su­ma­ria­dos y exo­ne­ra­dos del ser­vi­cio a que per­te­ne­cie­ren, que­dan­do de por vida in­ha­bi­li­ta­dos en la fun­ción pú­bli­ca, sin per­jui­cio de las penas que por ley le co­rres­pon­die­ren.
Desa­pa­ri­ción de per­so­nas
Ar­tícu­lo 18º.- Toda ac­ción u omi­sión con­du­cen­te a la desa­pa­ri­ción de per­so­nas y quie­nes re­sul­ten di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te res­pon­sa­bles son cas­ti­ga­dos con má­xi­ma se­ve­ri­dad pre­vis­ta por las leyes.
Res­pe­to a la per­so­na
Ar­tícu­lo 19º.- Toda hu­mi­lla­ción a la per­so­na por mo­ti­vos de ins­truc­ción, con­di­ción so­cio­eco­nó­mi­ca, edad, sexo, raza, na­cio­na­li­dad, re­li­gión, ideas o por cual­quier causa, es cas­ti­ga­da se­ve­ra­men­te.
Per­so­na y es­ta­do
Ar­tícu­lo 20º.- Com­pe­te a la per­so­na la con­cep­ción, bús­que­da y elec­ción de al­ter­na­ti­vas para el logro de su fe­li­ci­dad y al Es­ta­do ase­gu­rar la pro­gre­si­va y ace­le­ra­da eli­mi­na­ción de pro­ble­mas so­cia­les, eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y cul­tu­ra­les que afec­ten a las per­so­nas.
Li­ber­tad re­li­gio­sa
Ar­tícu­lo 21º.- La re­li­gión per­te­ne­ce a la ór­bi­ta pri­va­da del in­di­vi­duo. Nadie está obli­ga­do a de­cla­rar su re­li­gión. El es­ta­do ga­ran­ti­za a todos sus ha­bi­tan­tes el de­re­cho al libre ejer­ci­cio de los cul­tos re­li­gio­sos que no se opon­gan a la moral pú­bli­ca y bue­nas cos­tum­bres, ni a la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y civil es­ta­ble­ci­da por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Pro­vin­cia.
De­fen­sa de los de­re­chos
Ar­tícu­lo 22º.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, tie­nen de­re­cho a de­fen­der su vida, li­ber­tad, repu­tación, se­gu­ri­dad, pro­pie­dad, in­ti­mi­dad, culto, como así a en­se­ñar y apren­der, a una in­for­ma­ción veraz y a los demás con­sa­gra­dos en esta cons­ti­tu­ción. El Es­ta­do pro­te­ge el goce de estos de­re­chos de los que nadie puede ser pri­va­do, sino por vía de pe­na­li­dad con arre­glo a la Ley, an­te­rior al hecho del pro­ce­so y pre­via sen­ten­cia de juez com­pe­ten­te. En el caso de in­cor­po­ra­ción de la pena de muer­te en la le­gis­la­ción na­cio­nal, para su apli­ca­ción en la Pro­vin­cia se re­quie­re pro­nun­cia­mien­to uná­ni­me de los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia.
Li­ber­tad de crea­ción
Ar­tícu­lo 23º.- Es libre la crea­ción in­te­lec­tual, ar­tís­ti­ca y cien­tí­fi­ca. Esta Li­ber­tad com­pren­de el de­re­cho a la in­ven­ción, pro­duc­ción y di­vul­ga­ción de obras cien­tí­fi­cas, li­te­ra­rias o ar­tís­ti­cas, in­clu­yen­do la pro­tec­ción legal de los de­re­chos del autor.
Igual­dad ante la ley
Ar­tícu­lo 24º.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tiene idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial y son igua­les ante la ley, la que da igual­dad de opor­tu­ni­da­des y es apli­ca­da de ma­ne­ra uni­for­me para todos.
Cada ha­bi­tan­te tiene deber de con­tri­buir de acuer­do con sus po­si­bi­li­da­des al bie­nes­tar común, y el co­rre­la­ti­vo de­re­cho de par­ti­ci­par de sus be­ne­fi­cios.
Li­ber­tad de ex­pre­sión
Ar­tícu­lo 25º.- Todos tie­nen de­re­cho a ex­pre­sar y di­vul­gar li­bre­men­te su pen­sa­mien­to por la pa­la­bra, la ima­gen o cual­quier otro medio, así como el de­re­cho de in­for­mar­se sin im­pe­di­men­tos ni dis­cri­mi­na­ción.
No puede ser im­pe­di­do ni li­mi­ta­do el ejer­ci­cio de estos de­re­chos por nin­gu­na forma de cen­su­ra.
La in­frac­ción que se co­me­ta en el ejer­ci­cio de estos de­re­chos está so­me­ti­da al ré­gi­men pu­ni­ti­vo es­ta­ble­ci­do por Ley y su apre­cia­ción co­rres­pon­de a la jus­ti­cia or­di­na­ria sin per­jui­cio de lo dis­pues­to por la leyes na­cio­na­les.
Toda per­so­na que se con­si­de­re afec­ta­da por in­for­ma­cio­nes inexac­tas o agra­vian­tes, emi­ti­das en su per­jui­cio, a tra­vés de me­dios de di­fu­sión, tiene de­re­cho a efec­tuar por el mismo medio su rec­ti­fi­ca­ción o res­pues­ta, gra­tui­ta­men­te y con la ex­ten­sión má­xi­ma de la in­for­ma­ción cues­tio­na­da; en caso de ne­ga­ti­va, el afec­ta­do podrá re­cu­rrir a la jus­ti­cia den­tro de los quin­ce días pos­te­rio­res a la fecha de la pu­bli­ca­ción o emi­sión, trans­cu­rri­dos los cua­les ca­du­ca­rá su de­re­cho. El trá­mi­te ante la jus­ti­cia será del pro­ce­di­mien­to su­ma­rí­si­mo.
La crí­ti­ca po­lí­ti­ca, de­por­ti­va, li­te­ra­ria y ar­tís­ti­ca en ge­ne­ral, no esta su­je­ta al de­re­cho de ré­pli­ca.
En nin­gún caso puede dis­po­ner­se la clau­su­ra o cie­rre de los ta­lle­res, emi­so­ras u ofi­ci­nas donde se desen­vuel­van las em­pre­sas pe­rio­dís­ti­cas.
El se­cues­tro de las edi­cio­nes o ma­te­ria­les de pren­sa puede ser dis­pues­to por juez com­pe­ten­te en causa ju­di­cial abier­ta al efec­to.
Re­gis­tro de per­so­nas e in­for­má­ti­ca
Ar­tícu­lo 26º.- Todo ciu­da­dano tiene de­re­cho a tomar co­no­ci­mien­to de lo que de él cons­te en forma de re­gis­tro y de la fi­na­li­dad a que se des­ti­nan las in­for­ma­cio­nes, pu­dien­do exi­gir la rec­ti­fi­ca­ción de datos, así como su ac­tua­li­za­ción.
No se puede uti­li­zar la in­for­má­ti­ca para el tra­ta­mien­to de datos re­fe­ren­tes a con­vic­cio­nes po­lí­ti­cas, fe re­li­gio­sa o vida pri­va­da, salvo cuan­do se des­ti­ne para fines es­ta­dís­ti­cos no iden­ti­fi­ca­bles.
De­re­cho a la in­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 27º.- Todos los ha­bi­tan­tes tiene de­re­cho a que se les in­for­me veraz y au­tén­ti­ca­men­te sin dis­tor­sio­nes de nin­gún tipo, te­nien­do tam­bién el de­re­cho al libre ac­ce­so a las fuen­tes de in­for­ma­ción, salvo en asun­tos vi­ta­les para la se­gu­ri­dad del Es­ta­do. El tiem­po de la re­ser­va se fi­ja­rá por Ley.
Los re­gis­tros de an­te­ce­den­tes per­so­na­les harán fi­gu­rar en las cer­ti­fi­ca­cio­nes que emi­tan so­la­men­te las cau­sas con con­de­nas no cum­pli­das con­tra el in­tere­sa­do, salvo so­li­ci­tud de au­to­ri­dad ju­di­cial o del mismo in­tere­sa­do. No hay res­tric­ción al­gu­na para in­tro­du­cir pu­bli­ca­cio­nes, dis­tri­buir­las en el in­te­rior de la Pro­vin­cia, pro­gra­mar, or­ga­ni­zar y asis­tir a con­gre­sos de ca­rác­ter pro­vin­cial, na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal. La in­for­ma­ción en todos sus as­pec­tos es con­si­de­ra­da como de in­te­rés pú­bli­co.
Me­dios de co­mu­ni­ca­ción
Ar­tícu­lo 28º.- Queda prohi­bi­do el mo­no­po­lio y oli­go­po­lio de me­dios de co­mu­ni­ca­ción por parte de entes pú­bli­cos o pri­va­dos de cual­quier na­tu­ra­le­za.
Ar­tícu­lo 29º.- Se apli­can las nor­mas del Có­di­go Penal a los de­li­tos que se co­me­tie­ren a tra­vés de la pren­sa o por cual­quier otro medio de co­mu­ni­ca­ción so­cial.
Prin­ci­pio de inocen­cia
Ar­tícu­lo 30º.- Toda per­so­na es inocen­te mien­tras no haya sido de­cla­ra­da su cul­pa­bi­li­dad por sen­ten­cia firme de juez com­pe­ten­te, dic­ta­da en de­bi­do pro­ce­so. Queda abo­li­do el so­bre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal.
De­ten­ción de per­so­nas
Ar­tícu­lo 31º.- Nin­gu­na per­so­na, salvo en el caso de fla­gran­te de­li­to, puede ser pri­va­da de su li­ber­tad am­bu­la­to­ria o so­me­ti­da a al­gu­na res­tric­ción de la misma, sin orden es­cri­ta de au­to­ri­dad com­pe­ten­te en vir­tud de grave sos­pe­cha o in­di­cios vehe­men­tes de la exis­ten­cia de hecho pu­ni­ble y mo­ti­vos fun­da­dos de su pre­sun­ta cul­pa­bi­li­dad. Tam­po­co puede con­de­nar­se pe­nal­men­te por deu­das en cau­sas ci­vi­les, salvo que por con­duc­ta do­lo­sa pu­die­re en­cua­drar­se en el Có­di­go Penal.
Las me­di­das de se­gu­ri­dad per­so­nal sobre un impu­tado o pro­ce­sa­do que esta Cons­ti­tu­ción au­to­ri­za, son siem­pre de ca­rác­ter ex­cep­cio­nal.
En nin­gún caso la aprehen­sión, el arres­to, la de­ten­ción o la pri­sión pre­ven­ti­va se cum­plen en las cár­ce­les pú­bli­cas des­ti­na­das a pe­na­dos, ni pue­den éstos ser en­via­dos a es­ta­ble­ci­mien­tos fuera del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia; tam­po­co pue­den pro­lon­gar­se, las tres pri­me­ras, por más de vein­ti­cua­tro horas sin ser co­mu­ni­ca­das al juez com­pe­ten­te, po­nien­do a su dis­po­si­ción al de­te­ni­do y los an­te­ce­den­tes del caso, y la úl­ti­ma, más allá del tér­mino fi­ja­do por la Ley para la fi­na­li­za­ción del pro­ce­di­mien­to, salvo sen­ten­cia con­de­na­to­ria dic­ta­da con an­te­rio­ri­dad a dicho tér­mino; caso con­tra­rio re­cu­pe­ra in­me­dia­ta­men­te su li­ber­tad.
Toda per­so­na arres­ta­da o de­te­ni­da, debe ser no­ti­fi­ca­da por es­cri­to en el mo­men­to en que se haga efec­ti­va la me­di­da, de la causa de la misma au­to­ri­dad que la dis­pu­so y lugar donde será con­du­ci­da de­ján­do­se­le copia de la orden y del acta la­bra­da, a más de darse cuen­ta den­tro de las vein­ti­cua­tro horas a un fa­mi­liar del de­te­ni­do o a quien éste in­di­que, a los efec­tos de su de­fen­sa.
Puede ex­car­ce­lar­se o exi­mir­se de pri­sión al impu­tado o pro­ce­sa­do por un de­li­to, con o sin fian­za. La ley es­ta­ble­ce los casos y las mo­da­li­da­des de las mis­mas.
Há­beas cor­pus
Ar­tícu­lo 32º.- Toda per­so­na de­te­ni­da sin orden ema­na­da en legal forma de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, o a quien ar­bi­tra­ria­men­te se le nie­gue, prive, res­trin­ja o ame­na­ce en su li­ber­tad, puede por sí o por ter­ce­ros en su nom­bre, sin ne­ce­si­dad de man­da­to, va­lién­do­se de cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción y a cual­quier hora, pro­mo­ver ac­ción de há­beas cor­pus ante un juez le­tra­do in­me­dia­to, a fin de que or­de­ne su li­ber­tad, o que se so­me­ta a juez com­pe­ten­te, o que haga cesar in­me­dia­ta­men­te la su­pre­sión, pri­va­ción, res­tric­ción o poder de au­to­ri­dad pú­bli­ca. La ac­ción de há­beas cor­pus puede ins­tau­rar­se sin nin­gu­na for­ma­li­dad pro­ce­sal.
El juez den­tro de las vein­ti­cua­tro horas exa­mi­na el caso y hace cesar in­me­dia­ta­men­te la afec­ta­ción, si ésta no pro­vie­ne de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, o si no cum­ple los re­cau­dos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les.
Dis­po­ne asi­mis­mo las me­di­das que co­rres­pon­den a la res­pon­sa­bi­li­dad de quien ex­pi­dió la orden o eje­cu­tó el acto.
Cuan­do un juez esté en co­no­ci­mien­to de que al­gu­na per­so­na se halle ar­bi­tra­ria­men­te de­te­ni­da, con­fi­na­da o ame­na­za­da en su li­ber­tad por un fun­cio­na­rio, un par­ti­cu­lar, o un grupo de éstos, debe ex­pe­dir de ofi­cio el man­da­mien­to de há­beas cor­pus.
El juez de há­beas cor­pus ejer­ce su po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal por sobre todo otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca.
Todo fun­cio­na­rio o em­plea­do, sin ex­cep­ción de nin­gu­na clase, está obli­ga­do a dar in­me­dia­to cum­pli­mien­to a las ór­de­nes que im­par­te el juez de há­beas cor­pus. La ley es­ta­ble­ce las san­cio­nes que co­rres­pon­dan a quie­nes rehu­sen o des­cui­den ese cum­pli­mien­to.
De­fen­sa en jui­cio
Ar­tícu­lo 33º.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­di­mien­to ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­vo. Esta ga­ran­tía no ad­mi­te ex­cep­cio­nes.
Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar ni a pres­tar ju­ra­men­to en causa penal con­tra sí mismo, su cón­yu­ge, as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes o her­ma­nos.
Nin­gu­na per­so­na puede ser in­da­ga­da en ins­tan­cias po­li­cial o ju­di­cial, sin asis­ten­cia le­tra­da ne­ce­sa­ria, aun­que ésta no fuera re­que­ri­da o so­li­ci­ta­da. La Ley no puede atri­buir a la con­fe­sión hecha ante la po­li­cía, valor pro­ba­to­rio en su con­tra.
Es pe­na­da toda vio­len­cia fí­si­ca o moral de­bi­da a prue­bas psi­co­ló­gi­cas o de cual­quier otro orden que al­te­re la per­so­na­li­dad del in­di­vi­duo, su­je­to o no al­gu­na res­tric­ción de su li­ber­tad.
Queda abo­li­do el se­cre­to del su­ma­rio para las par­tes in­ter­vi­nien­tes. No puede ser in­co­mu­ni­ca­do nin­gún de­te­ni­do, salvo que medie re­so­lu­ción fun­da­da del juez com­pe­ten­te en los casos y en la forma que la ley de­ter­mi­na, no pu­dien­do ex­ce­der en nin­gún caso de cua­ren­ta y ocho horas.
Ora­li­dad
Ar­tícu­lo 34º.- La Pro­vin­cia pro­pen­de al es­ta­ble­ci­mien­tos del jui­cio oral y pú­bli­co.
In­vio­la­bi­li­dad del do­mi­ci­lio
Ar­tícu­lo 35º.- El do­mi­ci­lio se con­si­de­ra como asilo. Es in­vio­la­ble la vida pri­va­da y fa­mi­liar de la per­so­na. No se puede efec­tuar re­gis­tro do­mi­ci­lia­rio al­guno sino en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te, en los casos y forma de­ter­mi­na­da por ley, siem­pre en pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes del Poder Ju­di­cial, con­tra­lor de su mo­ra­dor y/o tes­ti­go.
Los in­frac­to­res del pre­cep­to an­te­rior son res­pon­sa­bles por vio­la­ción de do­mi­ci­lio y por abuso de au­to­ri­dad, es­tan­do ade­más obli­ga­dos a in­dem­ni­zar ín­te­gra­men­te a la per­so­na da­ña­da con­for­me a la ley.
Alla­na­mien­to
Ar­tícu­lo 36º.- Toda de alla­na­mien­to de do­mi­ci­lio debe ser ex­pe­di­da por au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te y con las for­ma­li­da­des que de­ter­mi­ne la ley. La me­di­da se eje­cu­ta­rá en horas de luz na­tu­ral, salvo que el juez au­to­ri­ce ex­pre­sa­men­te ha­cer­lo en horas noc­tur­nas.
In­vio­la­bi­li­dad de pa­pe­les pri­va­dos
Ar­tícu­lo 37º.- Los pa­pe­les par­ti­cu­la­res, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar, las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­grá­fi­cas, te­le­ti­pea­do o de cual­quier otra es­pe­cie o por cual­quier otro medio de co­mu­ni­ca­ción, son in­vio­la­bles y nunca puede ha­cer­se re­gis­tro de la misma, exa­men o in­ter­cep­ción, sino con­for­me a las leyes que se es­ta­ble­cie­ren para casos li­mi­ta­dos y con­cre­tos. Los que sean sus­traí­dos, re­co­gi­dos u ob­te­ni­dos en con­tra de las dis­po­si­cio­nes de di­chas leyes, no pue­den ser uti­li­za­dos en pro­ce­sos ju­di­cia­les o ad­mi­nis­tra­ti­vos.
Cus­to­dio de pre­sos
Ar­tícu­lo 38º.- Todo en­car­ga­do de la cus­to­dia de pre­sos debe al re­ci­bir­los exi­gir y con­ser­var en su poder la orden de de­ten­ción; caso con­tra­rio, es pa­si­ble de las san­cio­nes pre­vis­tas por la ley vi­gen­te. La misma obli­ga­ción de exi­gir la in­di­ca­da orden, bajo igual res­pon­sa­bi­li­dad, in­cum­be al eje­cu­tor del arres­to o de­ten­ción.
Cár­ce­les
Ar­tícu­lo 39º.- Las cár­ce­les de la Pro­vin­cia deben ser sanas, lim­pias para se­gu­ri­dad y reha­bi­li­ta­ción. No pue­den to­mar­se me­di­das que a pre­tex­to de pre­cau­ción con­duz­can a mor­ti­fi­car a los in­ter­nos. No exis­ti­rán en las cár­ce­les pa­be­llo­nes de cas­ti­go sino de co­rrec­ción. No se apli­ca­rán san­cio­nes que im­pli­quen dis­mi­nu­ción de ra­ción ali­men­ta­ria, agua, re­ti­ro de ropa y abri­go y des­truc­ción de bie­nes de cual­quier tipo, pro­pie­dad de los in­ter­nos. El Es­ta­do crea­rá es­ta­ble­ci­mien­tos para en­cau­sa­dos, con­tra­ven­to­res y sim­ples de­te­ni­dos; debe ga­ran­ti­zar­se la pri­va­ci­dad de los in­ter­nos, el vincu­lo fa­mi­liar y sus ne­ce­si­da­des psi­co­fí­si­cas y cul­tu­ra­les bá­si­cas. La vio­la­ción de las ga­ran­tías ex­pues­tas es se­ve­ra­men­te cas­ti­ga­da, no pu­dien­do el per­so­nal co­rrec­cio­nal de nin­gún grado am­pa­rar­se en la exi­men­te de la obe­dien­cia de­bi­da.
Ac­ción de am­pa­ro
Ar­tícu­lo 40º.- Pro­ce­de la ac­ción de am­pa­ro con­tra todo acto u omi­sión de au­to­ri­dad, ór­ga­nos o agen­tes pú­bli­cos, de grupo or­ga­ni­za­do de per­so­nas y de par­ti­cu­la­res que, en forma ac­tual o in­mi­nen­te, le­sio­ne o res­trin­ja, al­te­re o ame­na­ce con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta algún de­re­cho in­di­vi­dual o co­lec­ti­vo o ga­ran­tía ex­plí­ci­ta o im­plí­ci­ta­men­te re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o Pro­vin­cial, siem­pre que fuera ne­ce­sa­ria la re­pa­ra­ción ur­gen­te del per­jui­cio, la ce­sa­ción in­me­dia­ta de los efec­tos del acto o la prohi­bi­ción de rea­li­zar un acto ile­gal y la cues­tión por su na­tu­ra­le­za, no deba sus­tan­ciar­se por al­guno de los pro­ce­sos es­ta­ble­ci­dos por la ley o no re­sul­ta­re efi­caz ha­cer­lo.
El juez de am­pa­ro ejer­ce su po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal por sobre todo otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca.
Todo fun­cio­na­rio o em­plea­do, sin ex­cep­ción de nin­gu­na clase, está obli­ga­do a dar in­me­dia­to cum­pli­mien­to a las ór­de­nes que im­par­ta el juez del am­pa­ro.
La ley re­gla­men­ta­rá la forma su­ma­rí­si­ma de hacer efec­ti­va esta ga­ran­tía.
Am­pa­ro por mora
Ar­tícu­lo 41º.- Toda per­so­na que su­frie­re un per­jui­cio ma­te­rial, moral o de cual­quier na­tu­ra­le­za, por in­cum­pli­mien­to del deber que una ley u or­de­nan­za im­pon­ga a un fun­cio­na­rio o en­ti­dad pú­bli­ca en forma ex­pre­sa y de­ter­mi­na­da, puede de­man­dar ante el juez com­pe­ten­te la eje­cu­ción in­me­dia­ta del o los actos que el fun­cio­na­rio o en­ti­dad pú­bli­ca rehu­sa cum­plir. El juez pre­via com­pro­ba­ción su­ma­rí­si­ma de los he­chos de­nun­cia­dos y el de­re­cho in­vo­ca­do, li­bra­rá el man­da­mien­to en­ca­mi­na­do a exi­gir el cum­pli­mien­to in­me­dia­to del deber omi­ti­do.
Li­ber­tad de tran­si­to
Ar­tícu­lo 42º.- Todo in­di­vi­duo tiene el de­re­cho de en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir li­bre­men­te del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia lle­van­do con­si­go sus bie­nes, salvo el de­re­cho de ter­ce­ro.
Res­pon­sa­bi­li­dad fun­cio­nal
Ar­tícu­lo 43º.- El que en ejer­ci­cio de fun­cio­nes pú­bli­cas viole por ac­ción u omi­sión los de­re­chos, li­ber­ta­des o ga­ran­tías de­cla­ra­das en esta Cons­ti­tu­ción o le­sio­ne los in­tere­ses con­fia­dos al Es­ta­do, es per­so­nal­men­te res­pon­sa­ble de las con­se­cuen­cias da­ño­sas de su con­duc­ta con arre­glo a las nor­mas del de­re­cho común en cuan­to fue­ren apli­ca­bles, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do.
De­le­ga­ción de po­de­res y fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 44º.- Los po­de­res pú­bli­cos no pue­den de­le­gar las fa­cul­ta­des que esta Cons­ti­tu­ción les otor­ga. Sólo pue­den de­le­gar­se con ex­pre­sa in­di­ca­ción de su al­can­ce y con­di­cio­nes que­dan­do su­je­tas al con­trol del de­le­gan­te. La de­le­ga­ción puede ser re­vo­ca­da cuan­do el de­le­gan­te lo re­suel­va, sin per­jui­cio de los de­re­chos de­fi­ni­ti­va­men­te ad­qui­ri­dos con mo­ti­vo de su apli­ca­ción. El Poder Ju­di­cial no puede de­le­gar en nin­gún caso sus fa­cul­ta­des ju­ris­dic­cio­na­les. Tam­po­co los fun­cio­na­rios pú­bli­cos pue­den de­le­gar sus fun­cio­nes en otra per­so­na, salvo en los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción y en la ley. La de­le­ga­ción no exime de res­pon­sa­bi­li­dad al de­le­gan­te ni al de­le­ga­do.
Ad­mi­sión e in­com­pa­ti­bi­li­da­des en el em­pleo pú­bli­co
Ar­tícu­lo 45º.- Todos los ha­bi­tan­tes sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na pue­den ac­ce­der a los em­pleos pú­bli­cos sin más re­qui­si­tos que la ido­nei­dad. El ac­ce­so a los car­gos téc­ni­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos está su­je­to a rea­li­za­ción de con­cur­sos. Para los ex­tran­je­ros no hay otras li­mi­ta­cio­nes que las es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción. No pue­den acu­mu­lar­se dos o mas em­pleos pú­bli­cos a suel­do en una misma per­so­na, aún en los casos en que una de ellos sea na­cio­nal y el otro pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, con ex­cep­ción de la do­cen­cia. En cuan­to a los em­pleos gra­tui­tos, la ley de­ter­mi­na los casos de in­com­pa­ti­bi­li­dad.
Es­ta­bi­li­dad del em­plea­do pú­bli­co
Ar­tícu­lo 46º.- Nin­gún em­plea­do de la Pro­vin­cia con más de seis meses con­se­cu­ti­vos de ser­vi­cio, puede ser se­pa­ra­do de su cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta, su con­tra­ta­ción y efi­cien­cia para la fun­ción en­co­men­da­da, a ex­cep­ción de aque­llos para cuya de­sig­na­ción o cese se hu­bie­ren pre­vis­to nor­mas es­pe­cia­les por esta Cons­ti­tu­ción o por las leyes res­pec­ti­vas.

CA­PÍ­TU­LO III

DE­RE­CHOS, LI­BER­TA­DES Y GA­RAN­TÍAS PO­LÍ­TI­CAS

Par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca
Ar­tícu­lo 47º.- Todo ciu­da­dano tiene de­re­cho al su­fra­gio. Puede cri­ti­car, ad­he­rir, re­ci­bir o emi­tir in­for­ma­ción de ca­rác­ter po­lí­ti­co, de ma­ne­ra in­di­vi­dual o co­lec­ti­va, sin ser mo­les­ta­do por ello; con­for­mar or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por ley, tomar parte en la vida po­lí­ti­ca y en la di­rec­ción de los asun­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia di­rec­ta­men­te o por medio de re­pre­sen­tan­tes li­bre­men­te ele­gi­dos y tiene de­re­cho al ac­ce­so en con­di­cio­nes de igual­dad y li­ber­tad, a las fun­cio­nes pú­bli­cas.
Par­ti­dos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 48º.- Se re­co­no­ce y ase­gu­ra la exis­ten­cia de los par­ti­dos po­lí­ti­cos como per­so­nas ju­rí­di­cas de de­re­cho pú­bli­co no es­ta­tal. Las can­di­da­tu­ras para los car­gos que se pro­veen me­dian­te elec­ción po­pu­lar serán no­mi­na­das ex­clu­si­va­men­te por los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Deben ga­ran­ti­zar la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en su desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal.
Los par­ti­dos con­tri­bu­yen de­mo­crá­ti­ca­men­te a la for­ma­ción de la vo­lun­tad po­pu­lar, ex­pre­san­do el plu­ra­lis­mo po­lí­ti­co. El Es­ta­do ga­ran­ti­za y pro­mue­ve su libre ac­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

DE­RE­CHOS, LI­BER­TA­DES Y GA­RAN­TÍAS SO­CIA­LES

De­re­cho de aso­ciar­se
Ar­tícu­lo 49º.- Queda ase­gu­ra­do en la Pro­vin­cia el de­re­cho de aso­ciar­se, cual­quie­ra sea su ob­je­to, siem­pre que no afec­te dis­po­si­cio­nes le­ga­les vi­gen­tes.
Las aso­cia­cio­nes sólo pue­den ser in­ter­ve­ni­das con­for­me a la ley y no son di­suel­tas en forma com­pul­si­va, sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial.
De­re­cho de reunión y ma­ni­fes­ta­ción
Ar­tícu­lo 50º.- Los ha­bi­tan­tes tiene de­re­cho a re­unir­se sin au­to­ri­za­ción, pa­cí­fi­ca­men­te y sin armas, in­clu­so en los lu­ga­res abier­tos al pú­bli­co, como a ma­ni­fes­tar­se in­di­vi­dual y co­lec­ti­va­men­te.
De­re­cho de pe­ti­ción
Ar­tícu­lo 51º.-​Que­da ase­gu­ra­do a los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia el de­re­cho de pe­ti­ción in­di­vi­dual o co­lec­ti­va ante sus au­to­ri­da­des. En nin­gún caso una reunión de per­so­nas puede atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción ni los de­re­chos del pue­blo ni pe­ti­cio­nar en su nom­bre.
Los que lo hi­cie­ren co­me­ten de­li­to de se­di­ción.
Pro­tec­ción de la fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 52º.- El Es­ta­do ase­gu­ra la pro­tec­ción in­te­gral de la fa­mi­lia, como ele­men­to na­tu­ral es­pon­tá­neo y fun­da­men­tal de la so­cie­dad, pro­mue­ve la au­to­sa­tis­fac­ción eco­nó­mi­ca de la uni­dad fa­mi­liar, ela­bo­ra pro­gra­mas de apoyo ma­terno-​in­fan­til y sis­te­ma de pro­tec­ción para los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y so­cia­les de la in­fan­cia y de la an­cia­ni­dad.
Pro­tec­ción ma­ter­na
Ar­tícu­lo 53º.- El es­ta­do pro­te­ge la ma­ter­ni­dad con asis­ten­cia in­te­gral y ga­ran­ti­za una sa­tis­fac­to­ria rea­li­za­ción per­so­nal de la madre con plena par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral, in­te­lec­tual, pro­fe­sio­nal, cí­vi­ca y po­si­bi­li­ta el cum­pli­mien­to de su esen­cial fun­ción fa­mi­liar.
Pro­tec­ción de la niñez
Ar­tícu­lo 54º.- Los niños tie­nen de­re­cho, en es­pe­cial los huér­fa­nos y aban­do­na­dos, a pro­tec­ción es­ta­tal con­tra cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción, de opre­sión o au­to­ri­ta­ris­mo, en la fa­mi­lia y demás ins­ti­tu­cio­nes, Es obli­ga­ción del es­ta­do aten­der a la nu­tri­ción su­fi­cien­te de los me­no­res hasta los seis años de edad como mí­ni­mo.
Se crea­rá un re­gis­tro de esa mi­no­ri­dad ca­ren­cia­da a efec­tos de in­di­vi­dua­li­zar a los be­ne­fi­cia­rios. Toda falsa de­cla­ra­ción di­ri­gi­da a ob­te­ner los be­ne­fi­cios de la pres­ta­ción ali­men­ta­ria será san­cio­na­da.
Ga­ran­tía para la ju­ven­tud
Ar­tícu­lo 55º.- Los jó­ve­nes gozan de ga­ran­tías es­pe­cia­les, a fin de lo­grar en igual­dad de opor­tu­ni­da­des, ac­ce­so a la crea­ti­vi­dad, a la crí­ti­ca ra­cio­nal, la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, la edu­ca­ción fí­si­ca y el apro­ve­cha­mien­to y goce de tiem­po libre.
Pro­tec­ción de los dis­ca­pa­ci­ta­dos
Ar­tícu­lo 56º.- El Es­ta­do debe ins­tru­men­tar po­lí­ti­cas de pre­ven­ción, pro­tec­ción, reha­bi­li­ta­ción e in­te­gra­ción de los dis­ca­pa­ci­ta­dos fí­si­cos y men­ta­les, in­clui­das las ac­cio­nes que apun­ten a la toma de con­cien­cia de la so­cie­dad res­pec­to de los de­be­res de so­li­da­ri­dad para con ellos.
Pro­tec­ción a la an­cia­ni­dad
Ar­tícu­lo 57º.- El Es­ta­do y los ha­bi­tan­tes deben pro­mul­gar la pro­tec­ción de los an­cia­nos y a su in­te­gra­ción so­cial y cul­tu­ral evi­tan­do su mar­gi­na­ción, con la fi­na­li­dad de que éstos pue­dan lle­var a cabo ta­reas de crea­ción libre, de rea­li­za­ción per­so­nal y de ser­vi­cio para la so­cie­dad.
Medio am­bien­te y ca­li­dad de vida
Ar­tícu­lo 58º.- Los ha­bi­tan­tes tiene de­re­cho a un am­bien­te hu­mano de vida sa­lu­bre y eco­ló­gi­ca­men­te equi­li­bra­do y el deber de con­ser­var­lo.
Co­rres­pon­de al Es­ta­do Pro­vin­cial por sí o me­dian­te ape­la­ción a las ini­cia­ti­vas po­pu­la­res : pre­ve­nir y con­tro­lar la con­ta­mi­na­ción y sus efec­tos, y las for­mas per­ju­di­cia­les de ero­sión; or­de­nar el es­pa­cio te­rri­to­rial de forma tal que re­sul­ten pai­sa­jes bio­ló­gi­ca­men­te equi­li­bra­dos; crear y desa­rro­llar re­ser­vas y par­ques na­tu­ra­les así como cla­si­fi­car y pro­te­ger pai­sa­jes, lu­ga­res y es­pe­cies ani­ma­les y la pre­ser­va­ción de va­lo­res cul­tu­ra­les de in­te­rés his­tó­ri­co o ar­tís­ti­co.
Toda per­so­na puede pedir por ac­ción de am­pa­ro la ce­sa­ción de las cau­sas de la vio­la­ción de estos de­re­chos.
El Es­ta­do debe pro­mo­ver la me­jo­ra pro­gre­si­va y ace­le­ra­da de la ca­li­dad de vida de todo sus ha­bi­tan­tes.
Bien de fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 59º.- El hogar de fa­mi­lia es inem­bar­ga­ble. Todo pro­pie­ta­rio de un te­rreno rural o ur­bano que éste o lle­gue a estar libe de gra­va­men y no adeu­da­se im­pues­tos ni con­tri­bu­cio­nes, tiene de­re­cho a de­cla­rar ante la au­to­ri­dad y a su elec­ción un lote que se repu­tará bien de fa­mi­lia. Esa de­cla­ra­ción tiene por efec­to hacer a la vi­vien­da inem­bar­ga­ble, inaje­na­ble e irres­cin­di­ble, pu­dien­do úni­ca­men­te ser ce­di­do a otra fa­mi­lia con la con­for­mi­dad del Poder eje­cu­ti­vo. Mien­tras que­den en la fa­mi­lia me­no­res, mu­je­res sol­te­ras y dis­ca­pa­ci­ta­dos tiene de­re­cho al lote hogar. El lote hogar sólo re­co­no­ce­rá el pago de tasas y con­tri­bu­cio­nes.
De­re­cho a la vi­vien­da
Ar­tícu­lo 60º.- El es­ta­do pro­pug­na el logro de una vi­vien­da digna para todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia. Se po­si­bi­li­ta­rá el ac­ce­so a la madre sol­te­ra.
De­re­cho a la salud
Ar­tícu­lo 61º.- El con­cep­to de salud es en­ten­di­do de ma­ne­ra am­plia, par­tien­do de una con­cep­ción del hom­bre como uni­dad bio­ló­gi­ca, psi­co­ló­gi­ca y cul­tu­ral en re­la­ción con su medio so­cial.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za el de­re­cho a la salud, a tra­vés de me­di­das que la ase­gu­ren para toda per­so­na, sin dis­cri­mi­na­ción ni li­mi­ta­cio­nes de nin­gún tipo.
La so­cie­dad, el Es­ta­do y toda per­so­na en par­ti­cu­lar, deben con­tri­buir con rea­li­za­ción de me­di­das con­cre­tas, a tra­vés de la crea­ción de con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, so­cia­les, cul­tu­ra­les y psi­co­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles, a ga­ran­ti­zar el de­re­cho de salud.
El Es­ta­do asig­na a los me­di­ca­men­tos el ca­rác­ter de bien so­cial bá­si­co, ga­ran­ti­za­rá por ley el fácil ac­ce­so a los mis­mos.
La ac­ti­vi­dad de los pro­fe­sio­na­les de la salud debe con­si­de­rar­se como fun­ción so­cial.
Se pro­pen­de a la mo­der­ni­za­ción y tra­ta­mien­to in­ter­dis­ci­pli­na­rio en la so­lu­ción de los pro­ble­mas de salud y a la crea­ción de ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción.
De­re­chos y ga­ran­tías del tra­ba­ja­dor
Ar­tícu­lo 62.- Todo ha­bi­tan­te tiene de­re­cho al tra­ba­jo y a la libre elec­ción de su ocu­pa­ción. El tra­ba­jo es con­si­de­ra­do de­re­cho y deber de ca­rác­ter so­cial y como ac­ti­vi­dad bá­si­ca para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des es­pi­ri­tua­les y ma­te­ria­les de la per­so­na hu­ma­na y de su fa­mi­lia.
El Es­ta­do Pro­vin­cial, en la es­fe­ra de sus po­de­res, pro­te­ge al tra­ba­ja­dor y al tra­ba­jo en todas sus for­mas y apli­ca­cio­nes y en par­ti­cu­lar ase­gu­ra el goce de los de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción y las leyes na­cio­na­les re­co­no­cen al tra­ba­ja­dor, pro­pug­na el pleno em­pleo y es­ti­mu­la la crea­ción de nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo. Pro­mue­ve y fa­ci­li­ta la co­la­bo­ra­ción entre em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res y la so­lu­ción de los con­flic­tos la­bo­ra­les, in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vos, por la vía de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y el ar­bi­tra­je, como me­dian­te el es­ta­ble­ci­mien­to de tri­bu­na­les es­pe­cia­li­za­dos con un pro­ce­di­mien­to breve y ex­pe­di­to, con­ce­de el be­ne­fi­cio de la gra­tui­dad a las ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les de los tra­ba­ja­do­res y sus or­ga­ni­za­cio­nes.
Ade­más com­pe­te a éste, a tra­vés de una le­gis­la­ción ade­cua­da y de la im­ple­men­ta­ción de pla­nes y pro­gra­mas de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y so­cial, ga­ran­ti­zar a los tra­ba­ja­do­res :
1) Una re­tri­bu­ción mí­ni­ma, vital y móvil, su­fi­cien­te para sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des y las de su fa­mi­lia.
2) El De­re­cho a la re­tri­bu­ción de su tra­ba­jo según la can­ti­dad, na­tu­ra­le­za y ca­li­dad del mismo, con ob­ser­van­cia del prin­ci­pio : a tra­ba­jo igual, sa­la­rio igual, re­co­no­cien­do el que rea­li­za el ama de casa.
3) Su for­ma­ción cul­tu­ral, téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal, tanto en las zonas ur­ba­nas como en las ru­ra­les.
4) La se­gu­ri­dad en el em­pleo y su de­re­cho a in­dem­ni­za­cio­nes por des­pi­do ar­bi­tra­rio y falta de preavi­so, que­dan­do prohi­bi­dos los des­pi­dos por mo­ti­vos po­lí­ti­cos, ideo­ló­gi­cos o so­cia­les. La ley crea­rá ga­ran­tías con­tra el des­pi­do en masa.
5) El De­re­cho a la asis­ten­cia ma­te­rial de quie­nes se en­cuen­tran tem­po­ral e in­vo­lun­ta­ria­men­te en si­tua­ción de des­em­pleo.
6) El De­re­cho a la ob­ten­ción de una ju­bi­la­ción digna y móvil con un haber que per­mi­ta man­te­ner el nivel de vida pre­ce­den­te.
Re­gla­men­ta las con­di­cio­nes en que el tra­ba­jo se rea­li­za, te­nien­do en cuen­ta que:
1) El tra­ba­jo ma­nual e in­te­lec­tual po­seen idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial.
2) El tra­ba­jo noc­turno es mejor re­mu­ne­ra­do que el diurno.
3) Otor­gue una es­pe­cial pro­tec­ción al menor que tra­ba­ja, que­dan­do prohi­bi­do el tra­ba­jo de los me­no­res de die­ci­séis años en ac­ti­vi­da­des in­com­pa­ti­bles con su edad.
4) Se li­mi­te la du­ra­ción de las jor­na­das de tra­ba­jo en razón de edad y na­tu­ra­le­za de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral.
5) Ga­ran­ti­ce el des­can­so se­ma­nal y las va­ca­cio­nes pe­rió­di­cas re­mu­ne­ra­das, el bie­nes­tar en el tra­ba­jo, de tal ma­ne­ra que la salud y la moral estén de­bi­da­men­te pre­ser­va­das.
Los tra­ba­jos noc­tur­nos, pe­li­gro­sos e in­sa­lu­bres, deben ser con­ve­nien­te­men­te re­gu­la­dos y con­tro­la­dos.
6) La vi­vien­da que se pro­por­cio­ne al tra­ba­ja­dor debe ser hi­gié­ni­ca, fun­cio­nal y sis­mo­rre­sis­ten­te.
Au­to­ges­tión y co­ges­tión
Ar­tícu­lo 63º.- El Es­ta­do Pro­vin­cial alien­ta la au­to­ges­tión y la co­ges­tión en las em­pre­sas.
Se­gu­ro so­cial
Ar­tícu­lo 64º.- Todos los tra­ba­ja­do­res de la Pro­vin­cia, pú­bli­cos o pri­va­dos, tiene de­re­chos al se­gu­ro so­cial e in­te­gral e irre­nun­cia­bles. A este fin se es­ta­ble­ce­rá la le­gis­la­ción pro­vin­cial ten­dien­te a la crea­ción de me­ca­nis­mos con au­to­no­mía fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca, ad­mi­nis­tra­do por los in­tere­sa­dos con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal.
Or­ga­ni­za­ción sin­di­cal
Ar­tícu­lo 65º.- Se ga­ran­ti­za la libre or­ga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res en sin­di­ca­tos.
Las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les deben re­gir­se por prin­ci­pios de ges­tión de­mo­crá­ti­ca, ba­sa­dos en la elec­ción pe­rió­di­ca de sus au­to­ri­da­des, por vo­ta­ción se­cre­ta de sus afi­lia­dos. La par­ti­ci­pa­ción de las mi­no­rías en la di­rec­ción de los mis­mos queda ga­ran­ti­za­da según las exi­gen­cias de un mí­ni­mo de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad.
Los sin­di­ca­tos son in­de­pen­dien­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, de las ins­ti­tu­cio­nes re­li­gio­sas y del Es­ta­do.
Tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos
Ar­tícu­lo 66º.- La Pro­vin­cia pro­mue­ve la agre­mia­ción de los tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos, para la de­fen­sa de sus de­re­chos.
Ga­ran­tÍas sin­di­ca­les
Ar­tícu­lo 67º.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za a los sin­di­ca­tos los si­guien­tes de­re­chos :
1) De ser re­co­no­ci­dos, sin otro re­qui­si­to que la ins­crip­ción en un re­gis­tro es­pe­cial.
2) De con­cer­tar con­tra­tos o con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo por los gre­mios más re­pre­sen­ta­ti­vos en cada rama, los que ten­drán fuer­za de ley.
3) De huel­ga, como medio de de­fen­sa de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y de las ga­ran­tías so­cia­les. No se puede tomar con­tra los par­ti­ci­pan­tes de ella nin­gu­na me­di­da re­pre­si­va, mien­tras no pon­gan en pe­li­gro evi­den­te la se­gu­ri­dad de la po­bla­ción.
4) De ejer­ci­cio pleno y sin tra­bas de la ges­tión de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, la es­ta­bi­li­dad en sus em­pleos y la li­cen­cia sin­di­cal.
Po­li­cía del tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 68º.- El Es­ta­do crea­rá por ley el or­ga­nis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo de apli­ca­ción, para ejer­cer el de­re­cho in­de­le­ga­ble de con­trol o po­li­cía del tra­ba­jo. Por in­ter­me­dio de esta de­pen­den­cia se ase­gu­ra­rá el fiel cum­pli­mien­to en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, de las leyes la­bo­ra­les y de las con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas de tra­ba­jo.
En todos los casos debe apli­car­se la norma más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor.
De­fen­sa de los con­su­mi­do­res
Ar­tícu­lo 69º.- Los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a or­ga­ni­zar­se con la fi­na­li­dad de de­fen­der la se­gu­ri­dad, la salud y sus le­gí­ti­mos in­tere­ses eco­nó­mi­cos.
La ley re­gu­la­rá las or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res que con­tri­bu­yan a la de­fen­sa de los in­tere­ses eco­nó­mi­cos que les sean pro­pios.
Su es­truc­tu­ra in­ter­na y fun­cio­na­mien­to debe ser libre, de­mo­crá­ti­ca y con par­ti­ci­pa­ción de mi­no­rías.
Carga pú­bli­ca
Ar­tícu­lo 70º.- La al­fa­be­ti­za­ción, la coope­ra­ción en la lucha con­tra pla­gas y epi­de­mias; la ayuda ac­ti­va en casos de ac­ci­den­tes, inun­da­cio­nes, te­rre­mo­tos y otros si­nies­tros, son con­si­de­ra­dos carga pú­bli­ca. La Ley de­ter­mi­na­rá la ope­ra­ti­vi­dad de tales de­be­res.

CA­PÍ­TU­LO V

EDU­CA­CIÓN Y CUL­TU­RA

De­re­cho a la edu­ca­ción y cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 71º.- La edu­ca­ción y la cul­tu­ra son de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les.
De­mo­cra­cia, plu­ra­lis­mo y pa­tri­mo­nio cul­tu­ral
Ar­tícu­lo 72º.- El Es­ta­do pro­mue­ve la de­mo­cra­cia cul­tu­ral, es­ti­mu­lan­do el ac­ce­so y par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes en la cul­tu­ra y en la crea­ti­vi­dad den­tro de ese campo.
Se ga­ran­ti­za el pa­tri­mo­nio y el plu­ra­lis­mo cul­tu­ral.
Fines de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 73º.- La edu­ca­ción pro­pen­de al desa­rro­llo de la in­te­li­gen­cia, a la for­ma­ción de una ética hu­ma­ni­ta­ria y de hom­bres aptos para la li­ber­tad, la to­le­ran­cia, la paz, la so­li­da­ri­dad fra­ter­na y la ad­he­sión al sis­te­ma de vida de­mo­crá­ti­ca.
Ob­je­ti­vos de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 74º.- La in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y las nor­mas del mé­to­do cien­tí­fi­co son es­pe­cial­men­te con­si­de­ra­das en los dis­tin­tos ni­ve­les de en­se­ñan­za.
Ar­tícu­lo 75º.- Se pro­mue­ve la ori­gi­na­li­dad, la crea­ti­vi­dad, el co­no­ci­mien­to ac­tua­li­za­do, el goce es­té­ti­co y el rigor del ra­zo­na­mien­to, ba­sa­dos en la in­de­pen­den­cia y ho­nes­ti­dad in­te­lec­tual.
De­mo­cra­ti­za­ción de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 76º.- Se pro­mue­ve la de­mo­cra­ti­za­ción de la edu­ca­ción a tra­vés de es­ti­los de par­ti­ci­pa­ción que coad­yu­ven a la libre for­ma­ción de ideas, plan­teos de pro­ble­mas y bús­que­da de so­lu­cio­nes.
Li­ber­tad de cá­te­dra
Ar­tícu­lo 77º.- Se re­co­no­ce y ga­ran­ti­za la li­ber­tad de cá­te­dra.
Se­lec­ción de edu­ca­do­res
Ar­tícu­lo 78º.- Se prohí­be toda dis­cri­mi­na­ción de edu­ca­do­res, fun­da­da en sus con­vic­cio­nes e ideas. Para la se­lec­ción de edu­ca­do­res se tiene en cuen­ta la ca­pa­ci­dad, la ac­tua­li­za­ción cien­tí­fi­ca y demás con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley.
Fun­cio­nes de la fa­mi­lia y del es­ta­do
Ar­tícu­lo 79º.- El Es­ta­do re­co­no­ce a la fa­mi­lia como agen­te na­tu­ral de la cul­tu­ra y la edu­ca­ción.
La edu­ca­ción es un co­me­ti­do esen­cial, prio­ri­ta­rio e in­de­cli­na­ble del Es­ta­do. El es­ta­do ga­ran­ti­za los me­dios su­fi­cien­tes a fin de ase­gu­rar: La orien­ta­ción vo­ca­cio­nal y la­bo­ral, sos­te­ni­mien­to y me­jo­ras de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos del Es­ta­do; y para los edu­can­dos que lo ne­ce­si­ten, la salud psi­co­fí­si­cas, la nu­tri­ción y la ca­nas­ta es­co­lar.
El Es­ta­do le­gi­ti­ma la ex­pe­di­ción y vi­gen­cia de los tí­tu­los y cer­ti­fi­ca­dos de es­tu­dios.
Prin­ci­pios bá­si­cos de la en­se­ñan­za bá­si­ca es­ta­tal
Ar­tícu­lo 80º.- La en­se­ñan­za que im­par­te el Es­ta­do es obli­ga­to­ria, gra­tui­ta, no con­fe­sio­nal, in­te­gral, asis­ten­cial, de­mo­crá­ti­ca y exal­ta­rá los prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad y coope­ra­ción hu­ma­na.
Igual­dad de opor­tu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 81º.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za igual­dad de opor­tu­ni­da­des y de po­si­bi­li­da­des edu­ca­ti­vas para todos los ha­bi­tan­tes.
Ac­ce­so a la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 82º.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za el ac­ce­so y fa­ci­li­ta la per­ma­nen­cia y re­in­ser­ción de la po­bla­ción es­co­lar en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des del sis­te­ma edu­ca­ti­vo, pro­ve­yen­do de uni­da­des es­co­la­res su­fi­cien­tes para aten­der ade­cua­da­men­te la ma­trí­cu­la según los li­nea­mien­tos pe­da­gó­gi­cos, y pro­vee­rá los re­cur­sos hu­ma­nos ne­ce­sa­rios.
Edu­ca­ción obli­ga­to­ria
Ar­tícu­lo 83º.- La edu­ca­ción ini­cial y pri­ma­ria, es obli­ga­to­ria y gra­tui­ta. Cum­pli­dos estos ni­ve­les, la edu­ca­ción con­ti­núa sien­do obli­ga­to­ria y gra­tui­ta en la forma y hasta el lí­mi­te que es­ta­blez­ca la ley. Los con­te­ni­dos pro­gra­má­ti­cos y la en­se­ñan­za in­te­gral de las Cons­ti­tu­cio­nes Na­cio­nal y Pro­vin­cial, son obli­ga­to­rios en todos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de la Pro­vin­cia. Tam­bién es obli­ga­to­ria la en­se­ñan­za de los de­re­chos hu­ma­nos.
Se pro­mue­ve la edu­ca­ción se­xual y la en­se­ñan­za de por lo menos, un idio­ma ex­tran­je­ro en todos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos.
Fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 84º.- Se acor­da­rá un pre­su­pues­to que ase­gu­re el total desa­rro­llo de los pla­nes y de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, con­si­de­ran­do las ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas, el cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, las re­mu­ne­ra­cio­nes ade­cua­das, el cons­tan­te me­jo­ra­mien­to de los ser­vi­cios y la cla­si­fi­ca­ción de los gas­tos, de acuer­do con los ob­je­ti­vos y las prio­ri­da­des se­ña­la­das para cada nivel edu­ca­ti­vo.
Or­ga­ni­za­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo
Ar­tícu­lo 85º.- El Es­ta­do es­truc­tu­ra un sis­te­ma de edu­ca­ción in­te­gra­do por ni­ve­les y mo­da­li­da­des, que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des pro­vin­cia­les y re­gio­na­les.
Go­bierno y ad­mi­nis­tra­ción de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 86º.- El Go­bierno y la ad­mi­nis­tra­ción de la edu­ca­ción son ejer­ci­dos por un Mi­nis­te­rio.
Ad­mi­nis­tra­ción es­co­lar
Ar­tícu­lo 87º.- En cada una de las es­cue­las de la Pro­vin­cia, en los dis­tin­tos ni­ve­les y en la forma que lo de­ter­mi­ne la ley, fun­cio­na­rá un Con­se­jo Aca­dé­mi­co in­te­gra­do de la si­guien­te forma : En la edu­ca­ción ini­cial y pri­ma­ria, por un di­rec­tor y re­pre­sen­tan­tes de do­cen­tes y pa­dres de los alum­nos; en el nivel medio por un di­rec­tor y re­pre­sen­tan­tes de do­cen­tes, pa­dres de alum­nos y es­tu­dian­tes y, en el nivel ter­cia­rio, por un di­rec­tor, alum­nos, do­cen­tes y egre­sa­dos. Los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va son elec­tos por vo­ta­ción se­cre­ta y di­rec­ta de sus pares.
Ac­tua­li­za­ción, per­fec­cio­na­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te
Ar­tícu­lo 88º.- El Es­ta­do atien­de al per­fec­cio­na­mien­to pro­fe­sio­nal per­ma­nen­te del do­cen­te, a tra­vés de equi­pos in­ter­dis­ci­pli­na­rios, de ac­tua­li­za­ción y ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te in­te­gra­dos por es­pe­cia­lis­tas en cien­cias, artes y fi­lo­so­fía. El Poder Eje­cu­ti­vo de­sig­na al coor­di­na­dor ge­ne­ral de los equi­pos in­ter­dis­ci­pli­na­rios. El ac­ce­so a los equi­pos se lle­va­rá a cabo a tra­vés de con­cur­sos de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes cada seis años.
Ga­bi­ne­te téc­ni­co de edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 89º.- Con el ob­je­ti­vo de de­tec­tar, orien­tar y pre­ve­nir las di­fi­cul­ta­des sur­gi­das du­ran­te el pro­ce­so de en­se­ñan­za-​apren­di­za­je, el Es­ta­do asis­te a la po­bla­ción es­co­lar en cada es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo, me­dian­te ga­bi­ne­tes téc­ni­cos in­ter­dis­ci­pli­na­rios con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley.
Cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción edu­ca­ti­va
Ar­tícu­lo 90º.- El Es­ta­do crea y fo­men­ta cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción edu­ca­ti­va in­ter­co­nec­ta­dos e im­ple­men­ta po­lí­ti­cas de coope­ra­ción y asis­ten­cia a nivel re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.
Se­gui­mien­to de egre­sa­dos
Ar­tícu­lo 91º.- El Es­ta­do fija un plan de se­gui­mien­to de los egre­sa­dos a fin de co­rre­gir cur­sos de ac­ción en re­la­ción a los re­sul­ta­dos y ob­je­ti­vos pro­pues­tos.
Edu­ca­ción per­ma­nen­te
Ar­tícu­lo 92º.-El Es­ta­do ga­ran­ti­za la edu­ca­ción per­ma­nen­te en re­la­ción a las de­man­das de la so­cie­dad, crean­do or­ga­nis­mos es­pe­cí­fi­cos de ju­ris­dic­ción es­ta­tal.
Al­fa­be­ti­za­ción
Ar­tícu­lo 93º.- El Es­ta­do y la so­cie­dad pro­pen­den a la al­fa­be­ti­za­ción de todos su ha­bi­tan­tes, ar­bi­tran­do los me­dios ne­ce­sa­rios para im­pe­dir y com­ba­tir la de­ser­ción es­co­lar y el anal­fa­be­tis­mo, a tra­vés de pro­gra­mas so­cio­eco­nó­mi­co, cul­tu­ra­les y téc­ni­cos im­ple­men­ta­dos al efec­to.
Edu­ca­ción en zonas ru­ra­les y áreas de fron­te­ra
Ar­tícu­lo 94º.- El Es­ta­do fo­men­ta, afian­za y re­vi­ta­li­za la fun­ción de la es­cue­la rural y mu­ni­ci­pal, como eje de la co­mu­ni­dad a que per­te­ne­ce; tam­bién apli­ca una po­lí­ti­ca que atien­de a la edu­ca­ción en las áreas de fron­te­ra y de po­bla­ción dis­per­sa.
Edu­ca­ción no for­mal
Ar­tícu­lo 95º.- El es­ta­do or­ga­ni­za mé­to­dos y téc­ni­cas de edu­ca­ción no for­ma­les, a fin de im­ple­men­tar la for­ma­ción de los edu­can­dos. los me­dios edu­ca­ti­vos, in­clu­yen­do los de co­mu­ni­ca­ción ma­si­va con­cu­rren en apoyo de la misma, des­ta­can­do es­pe­cial­men­te la edu­ca­ción a dis­tan­cia.
Ar­tícu­lo 96º.- El Es­ta­do pro­mue­ve la or­ga­ni­za­ción, sos­te­ni­mien­to y di­fu­sión de mu­seos, bi­blio­te­cas po­pu­la­res y de un sis­te­ma de bi­blio­te­cas pú­bli­cas de ca­rác­ter ge­ne­ral que ga­ran­ti­ce el libre ac­ce­so al co­no­ci­mien­to a toda la po­bla­ción y fo­men­te el há­bi­to y goce por la lec­tu­ra, cuyo fun­cio­na­mien­to y dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca será re­gu­la­do por ley.
De­re­chos del do­cen­te
Ar­tícu­lo 97º.- El Es­ta­do re­co­no­ce y ase­gu­ra el de­re­cho del do­cen­te a : El libre ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, ca­rre­ra pro­fe­sio­nal según sus mé­ri­tos, in­gre­so, as­cen­so y es­ta­bi­li­dad; y el per­fec­cio­na­mien­to per­ma­nen­te.
En­se­ñan­za pri­va­da
Ar­tícu­lo 98º.- El Es­ta­do re­co­no­ce la li­ber­tad de en­se­ñan­za. Au­to­ri­za y con­tro­la el fun­cio­na­mien­to de Ins­ti­tu­tos de en­se­ñan­za pri­va­da, según el ré­gi­men legal dic­ta­do por el Go­bierno Pro­vin­cial.

CA­PÍ­TU­LO VI

CIEN­CIA Y TÉC­NI­CA

De­cla­ra­cio­nes
Ar­tícu­lo 99º.- El Es­ta­do re­co­no­ce a la Cien­cia y a la Téc­ni­ca como una de las bases de nues­tra ci­vi­li­za­ción, como un medio idó­neo para lo­grar me­jo­res con­di­cio­nes de vida, re­sol­vien­do com­ple­jos pro­ble­mas, su­peran­do li­mi­ta­cio­nes que afec­ten a la so­cie­dad y para am­pliar las fron­te­ras del co­no­ci­mien­to hu­mano sin lí­mi­te al­guno.
Po­lí­ti­ca
Ar­tícu­lo 100º.- El Es­ta­do fija en el ám­bi­to de la Pro­vin­cia las po­lí­ti­cas en Cien­cia y Téc­ni­ca que con­tri­bu­yen a la con­so­li­da­ción de un sis­te­ma cien­tí­fi­co-​tec­no­ló­gi­co in­te­gra­do en la es­truc­tu­ra na­cio­nal y que po­si­bi­li­te la trans­fe­ren­cia de los re­sul­ta­dos a los di­ver­sos ám­bi­tos de la so­cie­dad. Fija los ob­je­ti­vos y prio­ri­da­des aten­dien­do a los re­que­ri­mien­tos del desa­rro­llo au­tó­no­mo, en lo so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co.
Apli­ca­ción
Ar­tícu­lo 101º.- El Es­ta­do es­ti­mu­la la in­cor­po­ra­ción de los re­sul­ta­dos ge­ne­ra­dos en el sis­te­ma cien­tí­fi­co, na­cio­nal y pro­vin­cial; para au­men­tar la efi­cien­cia de las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, me­jo­rar la pro­duc­ción y la trans­for­ma­ción de las ma­te­rias pri­mas y de todas las ac­ti­vi­da­des li­ga­das al me­jo­ra­mien­to in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia.
Pro­mo­ción de in­ves­ti­ga­cio­nes
Ar­tícu­lo 102º.- El Es­ta­do es pro­mo­tor de la ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca. Pro­pi­cia la ad­he­sión a pla­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo que tien­den a la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, crea­ción de cen­tros de ex­ce­len­cia y for­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos.
Tec­no­lo­gía de avan­za­da
Ar­tícu­lo 103º.- El Es­ta­do es­ti­mu­la el desa­rro­llo y usos de tec­no­lo­gía de avan­za­da y con alto valor agre­ga­do, re­la­cio­nán­do­la con la trans­for­ma­ción y pro­gre­so so­cio-​eco­nó­mi­co de la Pro­vin­cia.
Ac­ce­so y di­vul­ga­ción
Ar­tícu­lo 104º.- Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho a ac­ce­der a los be­ne­fi­cios de la cien­cia y la téc­ni­ca. El Es­ta­do pro­pen­de, a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de pla­nes es­pe­cia­les, a la di­vul­ga­ción de la ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca y de sus re­sul­ta­dos en todos los es­tra­tos de la so­cie­dad, sin dis­cri­mi­na­ción de nin­gu­na clase.
Crea­ción de ins­ti­tu­tos y fun­da­cio­nes
Ar­tícu­lo 105º.- El Es­ta­do pro­pen­de a la crea­ción de ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, es­pe­cial­men­te en áreas de in­te­rés de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, y alien­ta la cons­ti­tu­ción de fun­da­cio­nes con fines cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos.

CA­PÍ­TU­LO VII

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS Y

GA­RAN­TÍAS ECO­NÓ­MI­CAS

Prin­ci­pio de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca
Ar­tícu­lo 106º.- El cre­ci­mien­to y mo­der­ni­za­ción de la eco­no­mía es prin­ci­pio fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de todo pro­gra­ma de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, pro­mo­vi­do por el Es­ta­do y la so­cie­dad.
Fun­ción so­cial de la eco­no­mía
Ar­tícu­lo 107º.- La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la Pro­vin­cia está a ser­vi­cio del hom­bre y es or­ga­ni­za­da con­for­me a los prin­ci­pios so­cia­les de esta Cons­ti­tu­ción. El Es­ta­do ga­ran­ti­za la libre ini­cia­ti­va pri­va­da, ar­mo­ni­zán­do­la con los de­re­chos de la per­so­na y la co­mu­ni­dad, pu­dien­do re­gu­lar las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas a esos efec­tos.
Pro­mo­ción eco­nó­mi­ca
Ar­tícu­lo 108º.-El Es­ta­do en­cau­sa la eco­no­mía de la Pro­vin­cia me­dian­te una le­gis­la­ción ade­cua­da y fo­men­ta :
1) La ex­plo­ta­ción de sus re­cur­sos na­tu­ra­les y ma­te­rias pri­mas.
2) El cré­di­to y las in­dus­trias, el con­su­mo, el in­ter­cam­bio al ser­vi­cio de la so­cie­dad, ase­gu­ran­do el im­pe­rio del mé­to­do de­mo­crá­ti­co de la re­gu­la­ción pla­ni­fi­ca­da de la pro­duc­ción, cir­cu­la­ción y dis­tri­bu­ción de la ri­que­za o cual­quie­ra otra ma­ni­fes­ta­ción de la eco­no­mía. El Es­ta­do sólo puede ejer­cer de­ter­mi­na­da ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca cuan­do el bien común lo re­quie­ra, y esa fun­ción ten­drá ca­rác­ter sub­si­dia­rio.
3) La ra­dia­ción de em­pre­sas, crea­do­ras de fuen­tes de tra­ba­jo, es­pe­cial­men­te aque­llas que trans­for­men re­cur­sos na­tu­ra­les y ma­te­rias pri­mas. Una ley re­gla­men­ta­rá esta pro­mo­ción y ra­di­ca­ción.
Le­gis­la­ción tri­bu­ta­ria
Ar­tícu­lo 109º.- Sólo por ley ex­pre­sa se crean, mo­di­fi­can o su­pri­men tri­bu­tos y se con­ce­den exen­cio­nes y otros be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios.
La tri­bu­ta­ción se rige por los prin­ci­pios de igual­dad, ge­ne­ra­li­dad, cer­te­za, obli­ga­to­rie­dad y eco­no­mía de la re­cau­da­ción. No hay im­pues­to con­fis­ca­to­rio ni pri­vi­le­gio per­so­nal en ma­te­ria tri­bu­ta­ria.
Nin­gún tri­bu­to tiene efec­to re­tro­ac­ti­vo, salvo los que deben per­ci­bir­se du­ran­te el año fis­cal, y en una misma fuen­te no pue­den su­per­po­ner­se gra­vá­me­nes de igual na­tu­ra­le­za o ca­te­go­ría, cual­quie­ra fuera su de­no­mi­na­ción.
Es in­de­le­ga­ble la com­pe­ten­cia tri­bu­ta­ria sobre los tri­bu­tos, que con­for­me al sis­te­ma ren­tís­ti­co fe­de­ral, le co­rres­pon­den ex­clu­si­va­men­te a la Pro­vin­cia.
El Es­ta­do pro­vin­cial pro­pen­de a la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral de im­pues­tos ba­sa­da en el prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad; y a la uni­for­mi­dad de la le­gis­la­ción tri­bu­ta­ria.
Pre­su­pues­to pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 110º.-La ad­mi­nis­tra­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra del Es­ta­do Pro­vin­cial se rige por el pre­su­pues­to que aprue­ba la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
En dicha ley no pue­den cons­tar dis­po­si­cio­nes aje­nas a la ma­te­ria pre­su­pues­ta­ria ni a su apli­ca­ción.
Todo in­gre­so o egre­so del Es­ta­do debe ajus­tar­se a ella, como asi­mis­mo la crea­ción o su­pre­sión de los car­gos o ser­vi­cios pú­bli­cos.
Las em­pre­sas del Es­ta­do se rigen por pro­pio pre­su­pues­to.
De­re­cho de pro­pie­dad
Ar­tícu­lo 111º.-El de­re­cho de pro­pie­dad es in­vio­la­ble. La pro­pie­dad tiene una fun­ción so­cial y en con­se­cuen­cia está so­me­ti­da a lo que la ley es­ta­blez­ca. In­cum­be al Es­ta­do, fis­ca­li­zar la dis­tri­bu­ción y la uti­li­za­ción de las tie­rras fis­ca­les ur­ba­nas y ru­ra­les, e in­ter­ve­nir con el ob­je­to de desa­rro­llar e in­cre­men­tar su apro­ve­cha­mien­to en in­te­rés de la co­mu­ni­dad, a fin de pro­cu­rar que cada tra­ba­ja­dor o fa­mi­lia pueda ad­qui­rir­las en pro­pie­dad.
Ex­pro­pia­ción
Ar­tícu­lo 112º.- Nin­gu­na per­so­na puede ser pri­va­da de su pro­pie­dad, po­se­sión o uso sino por sen­ten­cia firme fun­da­da en ley u or­de­nan­za. Sólo podrá ex­pro­piar­se por ra­zo­nes de uti­li­dad pú­bli­ca o bie­nes­tar ge­ne­ral ca­li­fi­ca­das por ley u or­de­nan­za y pre­via in­dem­ni­za­ción. Si la fi­na­li­dad no se cum­plie­re, fuere des­vir­tua­da o las obras no se ini­cia­ren den­tro del tér­mino de tres años, el ex­pro­pia­do podrá re­cla­mar de­vo­lu­ción fi­ján­do­se las com­pen­sa­cio­nes a que hu­bie­re lugar.
Do­mi­nio de los re­cur­sos na­tu­ra­les
Ar­tícu­lo 113º.- La Pro­vin­cia tiene la ple­ni­tud del do­mi­nio im­pres­crip­ti­ble e inalie­na­ble sobre todas las sus­tan­cias mi­ne­ra­les, sin ex­cluir hi­dro­car­bu­ros só­li­dos, lí­qui­dos o ga­seo­sos, las fuen­tes na­tu­ra­les de ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca, solar, geo­tér­mi­ca o de cual­quier otra na­tu­ra­le­za que se en­cuen­tren den­tro de su te­rri­to­rio. Su apro­ve­cha­mien­to puede rea­li­zar­lo por sí o por con­ve­nio con la Na­ción, con otras pro­vin­cias o con ter­ce­ros, na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les para su pros­pec­ción, ex­plo­ra­ción y/o ex­plo­ta­ción, como tam­bién su in­dus­tria­li­za­ción, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción, fi­jan­do de común acuer­do el monto de las re­ga­lías o re­tri­bu­ción a per­ci­bir. El Es­ta­do na­cio­nal no podrá dis­po­ner sobre estos re­cur­sos de la Pro­vin­cia sin el pre­vio acuer­do de ésta, ex­pre­sa­do por ley.
Fun­ción de la tie­rra
Ar­tícu­lo 114º.- La tie­rra es con­si­de­ra­da fac­tor de pro­duc­ción y no de renta y debe ser ob­je­to de ex­plo­ta­ción ra­cio­nal.
Co­lo­ni­za­ción
Ar­tícu­lo 115º.- El ré­gi­men de di­vi­sión y ad­ju­di­ca­ción de la tie­rra pú­bli­ca será es­ta­ble­ci­do por ley, con su­je­ción a pla­nes pre­vios de co­lo­ni­za­ción con fines de fo­men­to que pre­vean :
1) La dis­tri­bu­ción por uni­da­des eco­nó­mi­cas in­di­vi­dua­les de tipo fa­mi­liar, de acuer­do a su ca­li­dad y des­tino, evi­tan­do el mi­ni­fun­dio.
2) La ex­plo­ta­ción di­rec­ta y ra­cio­nal por el ad­ju­di­ca­ta­rio.
3) La ad­ju­di­ca­ción pre­fe­ren­cial a coope­ra­ti­vas.
4) La se­gu­ri­dad del cré­di­to a largo plazo y bajo in­te­rés con des­tino a la cons­truc­ción de vi­vien­das, equi­pa­mien­to y pro­duc­ción.
5) El trá­mi­te su­ma­rio para el otor­ga­mien­to de los tí­tu­los o res­guar­dos de de­re­chos, una vez cum­pli­das las exi­gen­cias le­ga­les por parte de los ad­ju­di­ca­ta­rios.
6) La re­tro­ce­sión por vía de ex­pro­pia­ción o re­so­lu­ción del con­tra­to en favor de la Pro­vin­cia en acaso de in­cum­pli­mien­to de los fines de la ad­ju­di­ca­ción.
7) Inaje­na­bi­li­dad de la tie­rra du­ran­te el tér­mino que fije la ley y no menor de vein­te años.
8) El ase­so­ra­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca per­ma­nen­te a los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros a tra­vés de los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes del es­ta­do na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
Fo­res­ta­ción
Ar­tícu­lo 116º.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción de su suelo. Una ley de­ter­mi­na­rá las nor­mas pro­mo­cio­na­les de esas ac­ti­vi­da­des, así como la ex­plo­ta­ción ra­cio­nal de esos re­cur­sos na­tu­ra­les.
Ré­gi­men de aguas
Ar­tícu­lo 117º.- Co­rres­pon­de a la Pro­vin­cia re­glar el uso y apro­ve­cha­mien­to de todas las aguas del do­mi­nio pú­bli­co exis­ten­te en su te­rri­to­rio. La Pro­vin­cia puede con­ce­der en la forma que de­ter­mi­ne una ley, el uso de las aguas para la agri­cul­tu­ra y otros fines es­pe­cia­les. Tales con­ce­sio­nes no po­drán li­mi­tar el de­re­cho de la pro­vin­cia de usar esas aguas para sus fines de in­te­rés ge­ne­ral.
El de­re­cho na­tu­ral de usar el agua para be­bi­da de las per­so­nas, ne­ce­si­da­des do­més­ti­cas o abre­va­de­ras, queda su­je­to a los re­gla­men­tos ge­ne­ra­les que dicte la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.
La con­ce­sión de uso y goce del agua para be­ne­fi­cio y cul­ti­vo de un pre­dio, cons­ti­tu­ye un de­re­cho in­he­ren­te e in­se­pa­ra­ble del in­mue­ble y pasa a los ad­qui­rien­tes del do­mi­nio, ya sea a tí­tu­lo uni­ver­sal o sin­gu­lar.
Ad­mi­nis­tra­ción de las aguas
Ar­tícu­lo 118º.- Todos los asun­tos que se re­fie­ran al uso de las aguas pú­bli­cas, su­per­fi­cia­les o sub­te­rrá­neas, están a cargo del Es­ta­do pro­vin­cial en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
Con­ce­sio­nes
Ar­tícu­lo 119º.- Serán otor­ga­das las Con­ce­sio­nes de aguas, en la forma que de­ter­mi­ne la ley :
1) Para abas­te­ci­mien­to a po­bla­cio­nes o ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las.
2) Para usos in­dus­tria­les o ener­gía hi­dráu­li­cas, que em­plean cau­da­les, de ríos, lagos, arro­yos o ca­na­les o ubi­can sus ins­ta­la­cio­nes en las már­ge­nes o le­chos. Estos per­mi­sos po­drán otor­gar­se siem­pre que no im­pli­quen con­su­mo de agua sino en mí­ni­ma pro­por­ción, sean por tiem­po li­mi­ta­do y no per­ju­di­quen los cul­ti­vos rea­li­za­dos en los de­re­chos ya con­ce­di­dos.
Obras hi­dráu­li­cas
Ar­tícu­lo 120º.- Las obras fun­da­men­ta­les de apro­ve­cha­mien­to de aguas y su dis­tri­bu­ción me­dian­te ca­na­les, deben ser dis­pues­tas por ley.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

DE­FEN­SA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN Y DE LA DE­MO­CRA­CIA

Sub­ver­sión del orden cons­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 121º.- Los que se al­za­ren en armas para cam­biar la Cons­ti­tu­ción, sus­ti­tuir­la o de­jar­la en sus­pen­so o apli­car­la par­cial­men­te, de­po­ner al­guno de los po­de­res pú­bli­cos del go­bierno pro­vin­cial, arran­car­le al­gu­na me­di­da o con­ce­sión, o im­pe­dir aun­que fuere tem­po­ra­ria­men­te el libre ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les o su for­ma­ción o su re­no­va­ción en los tér­mi­nos y for­mas le­ga­les, como así tam­bién los fun­cio­na­rios po­lí­ti­cos que en la Pro­vin­cia for­ma­ren parte del go­bierno de facto que sur­gie­re de aquel al­za­mien­to o sub­ver­sión de cual­quie­ra de las for­mas de vida de­mo­crá­ti­ca, re­ci­ben el trato de trai­do­res a la Pa­tria y son pa­si­bles de las san­cio­nes que la ley de­ter­mi­ne. Los fun­cio­na­rios del ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal que te­nien­do res­pon­sa­bi­li­da­des omi­tie­ren la eje­cu­ción de actos en de­fen­sa de aquel sis­te­ma, serán pa­si­bles del mismo tra­ta­mien­to pre­vis­to pre­ce­den­te­men­te.
Al­za­mien­to
Ar­tícu­lo 122º.- Cual­quier fuer­za ar­ma­da, po­li­cial o de se­gu­ri­dad que ac­tua­ra de la forma an­te­rior­men­te des­crip­ta o in­ten­ta­re ha­cer­lo, es­ta­rá ac­tuan­do con­tra esta Cons­ti­tu­ción, y sus miem­bros serán pa­si­bles de exo­ne­ra­ción y/o cas­ti­go en re­la­ción a su par­ti­ci­pa­ción.
De­re­cho a re­sis­tir
Ar­tícu­lo 123º.- El pue­blo de la Pro­vin­cia no está obli­ga­do a obe­de­cer a los se­di­cio­sos y puede re­sis­tir sus ór­de­nes, con­for­me al de­re­cho que le asis­te a cada ha­bi­tan­te para ar­mar­se en de­fen­sa de esta Cons­ti­tu­ción.
Nu­li­dad y res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 124º.- Los actos de los se­di­cio­sos o fuer­zas ile­ga­les o de los ci­vi­les irre­gu­la­res de la po­lí­ti­ca son nulos. Los eje­cu­to­res de esos actos son res­pon­sa­bles ad­mi­nis­tra­ti­va y ci­vil­men­te y en forma so­li­da­ria, por los daños y per­jui­cios que hu­bie­ran oca­sio­na­do y con el prin­ci­pio de la res­pon­sa­bi­li­dad ob­je­ti­va, por el sólo hecho de par­ti­ci­par, ava­lar o con­sen­tir tales actos.
Obe­dien­cia de­bi­da
Ar­tícu­lo 125º.- En la si­tua­ción del Go­bierno ile­gal, no rige el prin­ci­pio de obe­dien­cia de­bi­da a los su­pe­rio­res ni a quie­nes se atri­bu­yen el mando.
Aso­cia­cio­nes in­cons­ti­tu­cio­na­les
Ar­tícu­lo 126º.-La Pro­vin­cia no re­co­no­ce aso­cia­cio­nes, cual­quie­ra que fue­ran sus fines, que sus­ten­ten prin­ci­pios opues­tos a las li­ber­ta­des re­co­no­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción, al sis­te­ma plu­ri­par­ti­dis­ta o que aten­ten con­tra el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co en que la misma se ins­pi­ra.
In­ha­bi­li­ta­ción per­pe­tua
Ar­tícu­lo 127º.- Los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que ejer­cie­ren fun­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca en los tres Po­de­res del Es­ta­do Na­cio­nal, Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal, en re­gí­me­nes de facto o per­te­nez­can a las or­ga­ni­za­cio­nes re­fe­ri­das en el ar­tícu­lo an­te­rior, no po­drán ocu­par car­gos pú­bli­cos en nin­guno de los po­de­res de la Pro­vin­cia o Mu­ni­ci­pios a per­pe­tui­dad.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

SIS­TE­MA ELEC­TO­RAL

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Cuer­po elec­to­ral
Ar­tícu­lo 128º.- El cuer­po elec­to­ral de la Pro­vin­cia se in­te­gra con todos los ciu­da­da­nos, va­ro­nes y mu­je­res, con ca­pa­ci­dad para ser elec­to­res y que ins­crip­tos en el Re­gis­tro cí­vi­co se do­mi­ci­lien en la Pro­vin­cia.
De­re­cho elec­to­ral
Ar­tícu­lo 129º.- La ley re­gla­men­ta­rá el de­re­cho elec­to­ral con ca­rác­ter uni­for­me para toda la Pro­vin­cia, de con­for­mi­dad con las si­guien­tes bases mí­ni­mas :
1) El voto es uni­ver­sal, libre, igual y se­cre­to. Será obli­ga­to­rio u op­ta­ti­vo en los casos que lo de­ter­mi­ne la ley;
2) Los elec­to­res serán aque­llos ciu­da­da­nos ma­yo­res de die­ci­ocho años que se en­cuen­tren en las con­di­cio­nes pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción y la ley, la que podrá re­du­cir la edad mí­ni­ma hasta los die­ci­séis años, pero no in­cre­men­tar­la;
3) Las fuer­zas ar­ma­das y de se­gu­ri­dad en­car­ga­das de pre­ser­var el orden co­mi­cial, es­ta­rán subor­di­na­das a las au­to­ri­da­des del co­mi­cio;
4) Cada elec­tor su­fra­ga­rá per­so­nal­men­te;
5) El elec­tor no podrá ser de­te­ni­do por au­to­ri­dad al­gu­na du­ran­te las horas en que se desa­rro­lle el co­mi­cio, ex­cep­to en el caso de fla­gran­te de­li­to;
6) De­ter­mi­na­rá la par­ti­ci­pa­ción de los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en el pro­ce­so elec­to­ral y es­ta­ble­ce las in­ha­bi­li­ta­cio­nes para su­fra­gar, como así tam­bién los de­li­tos, fal­tas elec­to­ra­les y las san­cio­nes que les co­rres­pon­dan.
Tri­bu­nal elec­to­ral
Ar­tícu­lo 130º.- Habrá un tri­bu­nal elec­to­ral per­ma­nen­te in­te­gra­do por dos miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia, de­sig­na­dos por sor­teo pú­bli­co y por el Fis­cal Ge­ne­ral de la Corte de Jus­ti­cia, con asien­to en la Pro­vin­cia. Duran cua­tro años en sus car­gos y fun­cio­na­rán en la forma que la ley de­ter­mi­ne.

SEC­CIÓN CUAR­TA

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS

In­te­gra­ción de la cá­ma­ra
Ar­tícu­lo 131º.- El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados in­te­gra­da por un re­pre­sen­tan­te por cada uno de los de­par­ta­men­tos en que se di­vi­de la Pro­vin­cia, con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción. Cada de­par­ta­men­to es con­si­de­ra­do como dis­tri­to elec­to­ral único para la elec­ción de su re­pre­sen­tan­te a sim­ple ma­yo­ría de su­fra­gios. Ade­más esta in­te­gra­da por un dipu­tado cada vein­te mil ha­bi­tan­tes ele­gi­dos por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal to­man­do la Pro­vin­cia como dis­tri­to elec­to­ral único. La ley puede au­men­tar pero no dis­mi­nuir la base de re­pre­sen­ta­ción de­ter­mi­na­da para cada dipu­tado ele­gi­do por el sis­te­ma pro­por­cio­nal.
El nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que de­ter­mi­na el de dipu­tados, es el del úl­ti­mo censo ofi­cial na­cio­nal o pro­vin­cial le­gal­men­te prac­ti­ca­do.
Du­ra­ción
Ar­tícu­lo 132º.- Los dipu­tados duran cua­tro años en sus fun­cio­nes, ini­cian y con­clu­yen sus man­da­tos en la misma opor­tu­ni­dad en que lo haga el Poder Eje­cu­ti­vo, y pue­den ser re­ele­gi­dos. El dipu­tado su­plen­te que se in­cor­po­re en re­em­pla­zo de un ti­tu­lar, com­ple­ta­rá el tér­mino del man­da­to de éste.
Su­plen­tes
Ar­tícu­lo 133º.- Con la elec­ción de dipu­tados ti­tu­la­res se eli­gen tam­bién dos su­plen­tes para cada uno de los re­pre­sen­tan­tes de­par­ta­men­ta­les, con­si­de­rán­do­se ade­más su­plen­tes a los in­te­gran­tes ti­tu­la­res de las lis­tas de can­di­da­tos pro­pues­tos para dis­tri­to único que no hu­bie­ran re­sul­ta­do elec­tos, según el orden es­ta­ble­ci­do.
Re­em­pla­zos
Ar­tícu­lo 134º.- En caso de va­can­cia de un re­pre­sen­tan­te ti­tu­lar, éste será re­em­pla­za­do por el su­plen­te cuan­do co­rres­pon­die­re a un re­pre­sen­tan­te de­par­ta­men­tal; y el que le sigue en el orden en la lista par­ti­da­ria, cuan­do fuere un re­pre­sen­tan­te ele­gi­do por el sis­te­ma pro­por­cio­nal. Pro­du­ci­da una va­can­te, se cu­bri­rá en forma in­me­dia­ta, de­bien­do co­mu­ni­car­se al can­di­da­to que lo sigue de acuer­do al orden es­ta­ble­ci­do, para que se in­cor­po­re.
Re­qui­si­tos para ser dipu­tado
Ar­tícu­lo 135º.- Para ser dipu­tado se re­quie­ren las si­guien­tes con­di­cio­nes:
1) Ser na­ti­vo de la Pro­vin­cia o tener tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta y con­ti­nua en ella.
2) Tener vein­tiún años de edad a la fecha de in­cor­po­ra­ción al cuer­po.
3) Tener ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal, des­pués de cua­tro años de ob­te­ni­da,
4) Los re­pre­sen­tan­tes de­par­ta­men­ta­les deben ade­más ser elec­to­res en el de­par­ta­men­to que re­pre­sen­ten, con un año de re­si­den­cia real, in­me­dia­ta y con­ti­nua.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 136º.- No pue­den ser miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1.- Los mi­li­ta­res en ac­ti­vi­dad.
2.- Los con­de­na­dos en causa cri­mi­nal mien­tras sub­sis­tan los efec­tos ju­rí­di­cos de la con­de­na.
3.- Los que­bra­dos frau­du­len­tos mien­tras no sean reha­bi­li­ta­dos, y los deu­do­res del fisco, cuan­do se hu­bie­re dic­ta­do sen­ten­cia en su con­tra, y ésta es­tu­vie­re eje­cu­to­ria­da.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 137º.- Es in­com­pa­ti­ble el ejer­ci­cio del cargo de dipu­tado con los de fun­cio­na­rios, em­plea­dos, con­tra­ta­dos y de­pen­dien­tes de los es­ta­dos na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ex­cep­to la do­cen­cia.
Todo dipu­tado en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes que acep­te cual­quier em­pleo de los de­cla­ra­dos in­com­pa­ti­bles, cesa por ese hecho de ser miem­bro de la Cá­ma­ra. Los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal que re­sul­ta­ren ele­gi­dos dipu­tados, que­dan au­to­má­ti­ca­men­te con li­cen­cia, sin goce de suel­do, por todo el tiem­po que dure su fun­ción.
Nin­gún dipu­tado puede pa­tro­ci­nar cau­sas en con­tra de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o de los Mu­ni­ci­pios, ni de­fen­der in­tere­ses pri­va­dos ante el poder ad­mi­nis­tra­dor y ju­di­cial; tam­po­co puede par­ti­ci­par en em­pre­sas be­ne­fi­cia­das con pri­vi­le­gios o con­ce­sio­nes dadas por el Es­ta­do.
In­mu­ni­dad de opi­nión
Ar­tícu­lo 138º.- Los miem­bros de la Cá­ma­ra no pue­den ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te, ni mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes o votos que emi­tan en el desem­pe­ño de sus man­da­tos. Todo agra­vio, cual­quie­ra sea su na­tu­ra­le­za y forma, di­ri­gi­do con­tra un miem­bro de la Cá­ma­ra, den­tro o fuera de ella, por causa de sus votos u opi­nio­nes en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y en razón del cum­pli­mien­to de sus de­be­res de le­gis­la­dor, es ofen­sa a la misma Cá­ma­ra, que debe ser re­pri­mi­da con­for­me a la ley.
In­mu­ni­dad de arres­to
Ar­tícu­lo 139º.- No puede ser arres­ta­do nin­gún miem­bro de la Cá­ma­ra desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, ex­cep­to en el caso de ser sor­pren­di­do en fla­gran­te eje­cu­ción de un hecho ilí­ci­to do­lo­so que me­rez­ca pena pri­va­ti­va de la li­ber­tad; en este caso el juez que or­de­ne la de­ten­ción dará cuen­ta den­tro de tres días a la Cá­ma­ra, con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho.
Desafue­ro
Ar­tícu­lo 140º.- La Cá­ma­ra al co­no­cer el su­ma­rio, puede alla­nar el fuero del arres­ta­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, de­bien­do con­si­de­rar­se alla­na­do de hecho si la Cá­ma­ra no hu­bie­se re­sul­to el caso den­tro de los diez días si­guien­tes en que se re­ci­bió el su­ma­rio. Para no hacer lugar al alla­na­mien­to se re­quie­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos pre­sen­tes en la se­sión, en cuyo caso el de­te­ni­do será pues­to in­me­dia­ta­men­te en li­ber­tad.
Ar­tícu­lo 141º.- Cuan­do se for­mu­le de­nun­cia cri­mi­nal por es­cri­to con­tra un dipu­tado, la Cá­ma­ra re­ci­bi­rá el su­ma­rio en­via­do por el juez y, exa­mi­na­do en jui­cio pú­bli­co en la se­sión pró­xi­ma a la que se dio cuen­ta del hecho, puede con dos ter­cios de votos sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do, que­dan­do éste a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.
Asien­to
Ar­tícu­lo 142º.- El asien­to de la Cá­ma­ra de Dipu­tados es­ta­rá en la Ciu­dad de San Juan, allí rea­li­za todas sus se­sio­nes, a menos que por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad y ex­cep­cio­nal­men­te se re­sol­vie­ra ha­cer­lo en otro lugar de la Pro­vin­cia.
Se­sio­nes pu­bli­cas
Ar­tícu­lo 143º.- Las se­sio­nes de la Cá­ma­ra son pú­bli­cas, a menos que la gra­ve­dad o el in­te­rés de los asun­tos a tra­tar exi­gie­ran ha­cer­las se­cre­tas y así lo re­suel­ve el cuer­po, por ma­yo­ría de los dos ter­cios de sus miem­bros pre­sen­tes.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 144º.- Al tomar po­se­sión del cargo, los dipu­tados pres­tan ju­ra­men­to o pro­me­sa en la forma que lo de­ter­mi­ne el Re­gla­men­to de la Cá­ma­ra.

CA­PÍ­TU­LO II

FUN­CIO­NA­MIEN­TO

Pre­si­den­cia
Ar­tícu­lo 145º.- El Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia es el Pre­si­den­te nato de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pero no tiene voto, ex­cep­to en los casos de em­pa­te. La Cá­ma­ra nom­bra anual­men­te en su pri­me­ra se­sión or­di­na­ria, un Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro y un Vi­ce­pre­si­den­te Se­gun­do de entre sus in­te­gran­tes, quie­nes cuan­do ejer­zan la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra ten­drán voto y de­ci­di­rá en caso de em­pa­te.
De­ci­sio­nes
Ar­tícu­lo 146º.- Las de­ci­sio­nes de la Cá­ma­ra son por sim­ple ma­yo­ría de votos, salvo los casos en que ex­pre­sa­men­te esta Cons­ti­tu­ción pre­vea otra ma­yo­ría.
Fa­cul­ta­des dis­ci­pli­na­rias
Ar­tícu­lo 147º.- La Cá­ma­ra es el único juez de fal­tas co­me­ti­das den­tro o fuera de su re­cin­to, con­tra el orden de sus se­sio­nes, y puede re­pri­mir­las hasta con el arres­to que no pase del tér­mino de dos días, con las li­mi­ta­cio­nes ex­pre­sa­das en esta Cons­ti­tu­ción.
Re­gla­men­to
Ar­tícu­lo 148º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados dicta su pro­pio Re­gla­men­to In­terno.
In­ves­ti­ga­cio­nes
Ar­tícu­lo 149º.- La Cá­ma­ra puede, por medio de sus co­mi­sio­nes o co­mi­sio­nan­do a al­guno de sus miem­bros, exa­mi­nar el es­ta­do del te­so­ro pú­bli­co, in­ves­ti­gar sobre la ges­tión de fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción y a en­ti­da­des pri­va­das en cuan­to en éstas es­tu­vie­ren com­pro­me­ti­dos in­tere­ses del Es­ta­do, y re­sol­ver en cuan­to al re­sul­ta­do de lo exa­mi­na­do o in­ves­ti­ga­do. En todos los casos no se de­be­rá in­ter­fe­rir en el área de atri­bu­cio­nes de otros po­de­res y se de­be­rán res­guar­dar los de­re­chos y ga­ran­tías in­di­vi­dua­les. La Cá­ma­ra puede so­li­ci­tar los in­for­mes que crea con­ve­nien­tes a per­so­nas pú­bli­cas y pri­va­das de cual­quier na­tu­ra­le­za. Para prac­ti­car alla­na­mien­tos debe re­que­rir au­to­ri­za­ción de juez com­pe­ten­te.

CA­PÍ­TU­LO III

ATRI­BU­CIO­NES DE LA CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS

Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 150º.- Son atri­bu­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1) Dic­tar las leyes que sean ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vos los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
2) Apro­bar o desechar los tra­ta­dos o con­ve­nios que el Poder Eje­cu­ti­vo con el Es­ta­do Na­cio­nal, otras pro­vin­cias o mu­ni­ci­pios del país, entes pú­bli­cos o pri­va­dos, na­cio­na­les o ex­tran­je­ros, es­ta­dos ex­tran­je­ros u or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.
Si el pro­nun­cia­mien­to no se pro­du­je­se en el tér­mino de no­ven­ta días de efec­tua­da su pre­sen­ta­ción a la Cá­ma­ra, el tra­ta­do se con­si­de­ra­rá apro­ba­do, salvo en el su­pues­to de tra­ta­dos o con­ve­nios con es­ta­dos ex­tran­je­ros, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les o entes ex­tran­je­ros en que se con­si­de­ra­rá re­cha­za­do,
3) Es­ta­ble­cer tri­bu­tos en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, des­ti­na­dos al ser­vi­cio de la ad­mi­nis­tra­ción, se­gu­ri­dad y bie­nes­tar del pue­blo
4) Apro­bar, mo­di­fi­car o re­cha­zar el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos que re­mi­ta el Poder Eje­cu­ti­vo anual­men­te para el pe­río­do sub­si­guien­te o por uno mayor; siem­pre que no ex­ce­da el tér­mino del man­da­to del Go­ber­na­dor en ejer­ci­cio. Si la Cá­ma­ra re­cha­za el pro­yec­to en­via­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, rige el del año an­te­rior.
La Cá­ma­ra no dará apro­ba­ción a nin­gu­na Ley de Pre­su­pues­to en la que no se hu­bie­re dis­pues­to una dis­tri­bu­ción de gas­tos anua­les no in­fe­rio­res al seis por cien­to para el Poder Ju­di­cial y uno por cien­to para el Poder Le­gis­la­ti­vo,
5) Efec­tuar el con­trol y eva­luar la con­ve­nien­cia, opor­tu­ni­dad y mé­ri­to de las cuen­tas de in­ver­sión sobre la ges­tión pre­su­pues­ta­ria eje­cu­ta­da y que re­mi­te el poder ad­mi­nis­tra­dor, apro­bán­do­las o re­cha­zán­do­las,
6) Es­ta­ble­cer o mo­di­fi­car los lí­mi­tes de los de­par­ta­men­tos de la Pro­vin­cia, to­man­do como base los an­te­ce­den­tes his­tó­ri­cos, su ex­ten­sión y po­bla­ción, con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros,
7) Re­co­no­cer nue­vos mu­ni­ci­pios en razón del nú­me­ro de sus po­bla­do­res e im­por­tan­cia de las ac­ti­vi­da­des que allí se reali­cen, con­for­me a lo que se es­ta­ble­ce en esta Cons­ti­tu­ción;
8) Dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca de los mu­ni­ci­pios de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría. En los casos de es­ci­sión o fu­sión, se debe lla­mar a con­sul­ta po­pu­lar a todos los elec­to­res de los mu­ni­ci­pios in­vo­lu­cra­dos.
9) Crear y su­pri­mir em­pleos no in­di­ca­dos por esta Cons­ti­tu­ción para la ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, de­ter­mi­nan­do sus atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y do­ta­ción. Una ley puede es­ta­ble­cer la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va de­ter­mi­nan­do las con­di­cio­nes de ido­nei­dad re­que­ri­das para el in­gre­so a ese cargo, nor­mas de fun­cio­na­li­dad y demás dis­po­si­cio­nes sobre la ma­te­ria;
10) Acor­dar am­nis­tías, salvo las re­la­cio­na­das con los de­li­tos com­pren­di­dos en la Sec­ción Se­gun­da de esta Cons­ti­tu­ción,
11) Otor­gar ho­no­res por ser­vi­cios de gran im­por­tan­cia pres­ta­dos a la Pro­vin­cia, con­ce­der pen­sio­nes y re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo, no pu­dien­do de­cre­tar­se éstas a favor de los fun­cio­na­rios du­ran­te el ejer­ci­cio de sus car­gos.
12) De­cla­rar las cau­sa­les de uti­li­dad pú­bli­ca o de in­te­rés ge­ne­ral para ex­pro­pia­cio­nes por leyes ge­ne­ra­les o es­pe­cia­les, de­ter­mi­nan­do los fon­dos con que ha de ha­cer­se la pre­via in­dem­ni­za­ción,
13) Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo a con­traer em­prés­ti­tos, de­ter­mi­nan­do los in­tere­ses y las bases y con­di­cio­nes para su amor­ti­za­ción; emi­tir tí­tu­los pú­bli­cos y cual­quie­ra otra ope­ra­ción de cré­di­to con arre­glo a lo dis­pues­to por esta Cons­ti­tu­ción,
14) Le­gis­lar sobre el uso, dis­tri­bu­ción y enaje­na­ción de las tie­rras de pro­pie­dad del Es­ta­do Pro­vin­cial,
15) Arre­glar el pago de las deu­das del Es­ta­do Pro­vin­cial;
16) Acor­dar sub­si­dios a las mu­ni­ci­pa­li­da­des, y dic­tar leyes de co­par­ti­ci­pa­ción tri­bu­ta­ria para éstas,
17) Au­to­ri­zar la ce­sión de te­rre­nos e in­mue­bles fis­ca­les con ob­je­to de uti­li­dad so­cial ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­da, de­bien­do con­tar para ello con los dos ter­cios de los votos de sus miem­bros;
18) Re­ci­bir el ju­ra­men­to al Go­ber­na­dor, al Vi­ce­go­ber­na­dor o a quien lo re­em­pla­ce y con­si­de­rar y re­sol­ver sobre sus re­nun­cias;
19) Re­sol­ver sobre la li­cen­cia del Go­ber­na­dor o a quien lo re­em­pla­ce para salir fuera de la Pro­vin­cia, cuan­do su au­sen­cia fuere por un pe­río­do mayor de trein­ta días;
20) Ele­gir se­na­do­res al Con­gre­so de la Na­ción en la forma que lo de­ter­mi­ne la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal; e ins­truir­les para su ges­tión en el Se­na­do de la Na­ción, cuan­do se trate de asun­tos en que re­sul­ten in­vo­lu­cra­dos los in­tere­ses de la Pro­vin­cia,
21) Crear la ins­ti­tu­ción del De­fen­sor del Pue­blo el que será de­sig­na­do para la de­fen­sa de los de­re­chos com­pren­di­dos en la sec­ción pri­me­ra de esta Cons­ti­tu­ción y aque­llos cuyo ejér­ci­to, por tra­tar­se de in­tere­ses di­fu­sos o de­re­chos co­lec­ti­vos, no puede ser pro­mo­vi­do por per­so­na o grupo de per­so­nas en forma in­di­vi­dual.
En el ejer­ci­cio de la ac­ción de am­pa­ro por ame­na­zas o vio­la­ción de tales de­re­chos o
in­tere­ses, tiene par­ti­ci­pa­ción ne­ce­sa­ria y la re­pre­sen­ta­ción con­jun­ta con los in­tere­sa­dos.
22) Crear la Co­mi­sión de Con­trol y Se­gui­mien­to Le­gis­la­ti­vo con fa­cul­ta­des su­fi­cien­tes para ve­ri­fi­car la apli­ca­ción de las leyes.
23) Con­vo­car a elec­cio­nes pro­vin­cia­les, si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­se en el tér­mino y con la an­ti­ci­pa­ción de­ter­mi­na­da por la ley.
24) Dic­tar o mo­di­fi­car los có­di­gos: Elec­to­ral, de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos, de fal­tas, rural, bro­ma­to­ló­gi­co, de aguas, fis­cal y otros que sean ne­ce­sa­rios y que co­rres­pon­dan a la com­pe­ten­cia pro­vin­cial.
25) Es­ta­ble­cer san­cio­nes a sus miem­bros cuan­do en­tor­pez­can por ac­ción u omi­sión la in­te­gra­ción del quó­rum o la labor par­la­men­ta­ria.
26) Pres­tar o de­ne­gar acuer­do al Poder Eje­cu­ti­vo en todos los casos y de­sig­na­cio­nes en que tal me­di­da sea ne­ce­sa­ria, en­ten­dién­do­se de­ne­ga­do el acuer­do para nom­bra­mien­tos si den­tro de los trein­ta días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción del Poder Eje­cu­ti­vo, la Cá­ma­ra no se hu­bie­se ex­pe­di­do.
27) De­sig­nar a pro­pues­ta en terna del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra a los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les, Fis­cal Ge­ne­ral de la Corte de Jus­ti­cia, ti­tu­la­res del mi­nis­te­rio pú­bli­co y Fis­cal de Es­ta­do.
28) Pedir in­for­mes al Poder Ju­di­cial, re­la­ti­vos a la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
29) Dis­po­ner con los dos ter­cios de los votos del cuer­po, la di­so­lu­ción de los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes mu­ni­ci­pa­les o la in­ter­ven­ción de su De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo, cuan­do se hu­bie­ren pro­du­ci­do gra­ves con­flic­tos de po­de­res entre ambos o se hu­bie­ren com­pro­ba­do gra­ves irre­gu­la­ri­da­des en la ges­tión de los ne­go­cios pú­bli­cos.
30) De­sig­nar en la pri­me­ra se­sión or­di­na­ria el le­gis­la­dor ti­tu­lar y su­plen­te que re­pre­sen­tan a la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO IV

CLASE, ORI­GEN, FOR­MA­CIÓN, SAN­CIÓN DE LAS LEYES Y CO­MI­SIO­NES

Quó­rum
Ar­tícu­lo 151º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se­sio­na con la pre­sen­cia de la cuar­ta parte de sus miem­bros, pero para tomar re­so­lu­cio­nes se re­quie­re la pre­sen­cia de la mitad mas uno.
Ar­tícu­lo 152º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se reúne en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años desde el pri­mer día hábil del mes de abril hasta el úl­ti­mo del mes de no­viem­bre, pu­dien­do por si sola pro­rro­gar­las, hasta un tér­mino de trein­ta días.
Ar­tícu­lo 153º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados puede ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Poder Eje­cu­ti­vo, o por el Pre­si­den­te del cuer­po, cuan­do así lo so­li­ci­te la ter­ce­ra parte de sus miem­bros; en este úl­ti­mo caso, la Cá­ma­ra lla­ma­rá a se­sio­nar den­tro de los ocho días de re­ci­bi­da la pe­ti­ción.
Va­li­dez de tí­tu­los – Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 154º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados es el único juez de la va­li­dez de la elec­ción, tí­tu­lo, co­rrec­cio­nes, re­mo­ción y ex­clu­sión de sus miem­bros, puede, con dos ter­cios de los votos pre­sen­tes, co­rre­gir a cual­quie­ra de sus miem­bros por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, o re­mo­ver­lo por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca, psí­qui­ca, legal o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción y hasta ex­cluir­los de su seno. En todos estos casos debe ase­gu­rar­se al le­gis­la­dor su de­re­cho de de­fen­sa. Las se­sio­nes en que se trate la re­mo­ción de un le­gis­la­dor son pú­bli­cas si este no so­li­ci­ta­re lo con­tra­rio. Para de­ci­dir sobre la re­nun­cia que vo­lun­ta­ria­men­te hi­cie­ren a sus car­gos los Dipu­tados, bas­ta­rá la sim­ple ma­yo­ría de los votos de los pre­sen­tes
In­ter­pe­la­ción
Ar­tícu­lo 155º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados puede lla­mar a su Sala a los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para pe­dir­les los in­for­mes y ex­pli­ca­cio­nes que es­ti­men con­ve­nien­tes, pre­via co­mu­ni­ca­ción de los pun­tos a in­for­mar y ex­pli­car; aque­llos están obli­ga­dos a con­cu­rrir a tales fines en la se­sión in­me­dia­ta, si en la nota de aviso no se hu­bie­ra de­ter­mi­na­do fecha exac­ta. El plazo para con­cu­rrir no puede ser in­fe­rior a los diez días. El ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo puede con­cu­rrir a la Cá­ma­ra de Dipu­tados cuan­do es­ti­me con­ve­nien­te, en re­em­pla­zo del o los mi­nis­tros in­ter­pe­la­dos.
Clase de leyes
Ar­tícu­lo 156º.- Las leyes pue­den ser:
1º) De­ci­so­rias, aque­llas que son dic­ta­das como de­ci­sio­nes le­gis­la­ti­vas para ge­ne­rar di­ver­sas po­si­cio­nes de go­bierno di­ri­gi­das a la sa­tis­fac­ción del bien común. Las de­ci­sio­nes le­gis­la­ti­vas se adop­tan según el tra­mi­te or­di­na­rio pre­vis­to para la san­ción de las leyes, con los dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes y no pue­den ser ve­ta­das por el Poder Eje­cu­ti­vo.
2º) De base o pro­gra­mas le­gis­la­ti­vos, son aque­llas di­ri­gi­das a es­ta­ble­cer el marco nor­ma­ti­vo den­tro del cual se debe desen­vol­ver la le­gis­la­ción téc­ni­ca re­gla­men­ta­ria. Las leyes de base están su­je­tas al tra­mi­te or­di­na­rio de for­ma­ción le­gis­la­ti­va es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción.
3º) Téc­ni­cas o re­gla­men­ta­rias, son aque­llas di­ri­gi­das a re­gu­lar en de­ta­lle el ejer­ci­cio de los de­re­chos, la labor de go­bierno o la le­gis­la­ción pre­vis­ta en el apar­ta­do an­te­rior. Esta le­gis­la­ción puede ser dic­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo que­dan­do su­je­ta al tra­mi­te de apro­ba­ción ficta por parte de la Cá­ma­ra de Dipu­tados según las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
4º) Me­di­das, son aque­llas di­ri­gi­das a re­sol­ver o dis­po­ner sobre si­tua­cio­nes no re­cu­rren­tes de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo, las cua­les son apro­ba­das por el trá­mi­te abre­via­do en el seno de las co­mi­sio­nes in­ter­nas de la Cá­ma­ra. Cuan­do este tipo de leyes im­pli­can un acto de con­trol, no pue­den ser ob­je­to de veto por el Poder Eje­cu­ti­vo.
De ne­ce­si­dad y ur­gen­cia
Ar­tícu­lo 157º.- El Poder Eje­cu­ti­vo puede dic­tar leyes de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia cuan­do las cir­cuns­tan­cias no hi­cie­ren po­si­ble apli­car al­guno de los trá­mi­tes or­di­na­rios dis­pues­tos por esta Cons­ti­tu­ción. En estos casos en el mismo acto, el Poder Eje­cu­ti­vo debe, bajo san­ción de nu­li­dad, ele­var la res­pec­ti­va ley a la Cá­ma­ra de dipu­tados, para su con­si­de­ra­ción. Si el cuer­po se en­con­tra­re en re­ce­so, dicha ele­va­ción sirve de acto de con­vo­ca­to­ria y las leyes de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia serán ra­ti­fi­ca­das o rec­ti­fi­ca­das en el tér­mino de trein­ta días. Si en ese pe­río­do no hu­bie­re pro­nun­cia­mien­to de la Cá­ma­ra, la ley que­da­rá apro­ba­da. Rec­ti­fi­ca­da o ve­ta­da la ley por el Poder Le­gis­la­ti­vo, no pue­den que­dar afec­ta­dos los de­re­chos ad­qui­ri­dos como con­se­cuen­cia de su apli­ca­ción. No pue­den ser ma­te­ria de la le­gis­la­ción de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia las de­ci­sio­nes le­gis­la­ti­vas, ni las leyes de base o pro­gra­mas le­gis­la­ti­vos, ni las atri­bu­cio­nes otor­ga­das por esta Cons­ti­tu­ción al Poder Le­gis­la­ti­vo en el ar­ticu­lo 150º, salvo en sus in­ci­sos 1, 3, 9, 12, 14 y 16 pri­me­ra parte.
Ori­gen de los pro­yec­tos
Ar­tícu­lo 158º.- Las leyes pue­den tener ori­gen en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por Dipu­tados, por el Poder Eje­cu­ti­vo o por el Poder Ju­di­cial en los casos au­to­ri­za­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Tra­mi­te or­di­na­rio
Ar­tícu­lo 159º.- El re­gla­men­to de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ter­mi­na el trá­mi­te or­di­na­rio en la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos, es­tu­dio, con­si­de­ra­ción y san­ción de las leyes.
Tra­mi­te es­pe­cial
Ar­tícu­lo 160º.- Las leyes téc­ni­cas o re­gla­men­ta­rias, en cuan­to a su for­ma­ción y san­ción, se ajus­tan al trá­mi­te or­di­na­rio pre­vis­to en este ca­pí­tu­lo cuan­do los pro­yec­tos fue­ran pre­sen­ta­dos por Dipu­tados. Pero cuan­do el pro­yec­to fuera ela­bo­ra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo ten­drá trá­mi­te es­pe­cial con­sis­ten­te en te­ner­la por san­cio­na­da si den­tro de los trein­ta días de in­gre­sa­do a la Cá­ma­ra, ésta no le for­mu­le ob­ser­va­cio­nes o no la vete en forma total. En este úl­ti­mo su­pues­to el Poder Eje­cu­ti­vo sólo puede in­sis­tir una vez más du­ran­te el mismo pe­río­do le­gis­la­ti­vo. En el su­pues­to de un veto par­cial, el Poder Eje­cu­ti­vo debe ade­cuar­lo a las ob­ser­va­cio­nes for­mu­la­das por la Cá­ma­ra de Dipu­tados o in­sis­tir en ello las veces que es­ti­me con­ve­nien­te. En el su­pues­to del veto total o par­cial en este tipo de leyes, por parte de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, este cuer­po puede de­ci­dir abo­car­se a su tra­ta­mien­to de­bien­do se­guir en tal caso el trá­mi­te or­di­na­rio para su for­ma­ción y san­ción; esta cir­cuns­tan­cia debe ser co­mu­ni­ca­da al Poder Eje­cu­ti­vo. En ma­te­ria de le­gis­la­ción penal o tri­bu­ta­ria, la Cá­ma­ra de Dipu­tados tiene el poder ex­clu­si­vo del tra­ta­mien­to de los res­pec­ti­vos pro­yec­tos y esta fa­cul­tad no puede ser de­le­ga­da.
Re­qui­si­to para la apro­ba­ción ficta
Ar­tícu­lo 161º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados no puede uti­li­zar el pro­ce­di­mien­to de apro­ba­ción ficta para las leyes téc­ni­cas o re­gla­men­ta­rias, sino cuan­do medie con an­te­la­ción el dic­ta­do por parte del cuer­po de una ley de base sobre la ma­te­ria que se trate. La Cá­ma­ra de Dipu­tados puede ob­viar la san­ción de leyes de base cuan­do de­ci­da asu­mir por sí la labor téc­ni­ca re­gla­men­ta­ria.
Des­pa­cho de co­mi­sión
Ar­tícu­lo 162º.- Las co­mi­sio­nes in­ter­nas de le­gis­la­do­res tie­nen las atri­bu­ción de pro­du­cir des­pa­cho en el trá­mi­te de for­ma­ción de leyes me­di­das, con el al­can­ce que los res­pec­ti­vos pro­yec­tos ob­tie­nen san­ción le­gis­la­ti­va, si los mis­mos no son ob­ser­va­dos en la pri­me­ra se­sión de ta­blas de la Cá­ma­ra. Basta que uno solo de los blo­ques de le­gis­la­do­res acre­di­ta­dos haga ob­ser­va­ción al pro­yec­to o que se so­li­ci­te que el mismo sea tra­ta­do en ple­na­rio, para que aquél vuel­va a co­mi­sión a esos efec­tos.
Prin­ci­pio de con­gruen­cia
Ar­tícu­lo 163º.- Las leyes de base o pro­gra­mas le­gis­la­ti­vos tiene que ser com­pa­ti­bles con las leyes de­ci­so­rias; la res­tan­te le­gis­la­ción con las re­fe­ri­das leyes y con las de base o con los pro­gra­mas le­gis­la­ti­vos, sien­do apli­ca­ble a di­chos efec­tos el pro­ce­di­mien­to de con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción.
Las leyes de­ci­so­rias, las de base y los pro­gra­mas le­gis­la­ti­vos, sólo pue­den ser mo­di­fi­ca­das en una se­sión de la le­gis­la­tu­ra es­pe­cial­men­te con­vo­ca­da al efec­to.
Ade­cua­ción re­gla­men­ta­ria
Ar­tícu­lo 164º.- Cuan­do la Cá­ma­ra de Dipu­tados san­cio­ne una ley de­ci­so­ria o de base o pro­gra­ma le­gis­la­ti­vo, sobre ma­te­ria que hu­bie­re sido ob­je­to con an­te­rio­ri­dad, de le­gis­la­ción téc­ni­ca o re­gla­men­ta­ria, que­dan im­plí­ci­ta y au­to­má­ti­ca­men­te de­ro­ga­das todas las dis­po­si­cio­nes ope­ra­ti­vas que re­sul­ten in­con­gruen­tes a la nueva le­gis­la­ción. En tales su­pues­tos la Cá­ma­ra y/o el Poder Eje­cu­ti­vo, según co­rres­pon­die­re, ar­bi­tra­rán lo per­ti­nen­te para la sus­ti­tu­ción, mo­di­fi­ca­ción o ade­cua­ción de la re­gi­men­ta­ción téc­ni­ca o re­gla­men­ta­ria.
Co­mi­sio­nes
Ar­tícu­lo 165º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados for­ma­rá co­mi­sio­nes in­ter­nas según las ma­te­rias que es­ta­blez­ca su re­gla­men­to in­terno, en­car­ga­das de in­ter­ve­nir en la pre­pa­ra­ción del ma­te­rial le­gis­la­ti­vo pre­vis­to en esta Cons­ti­tu­ción. Ellas es­ta­rán in­te­gra­das res­pe­tan­do la pro­por­ción de la re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria del ple­na­rio de la Cá­ma­ra.
Labor par­la­men­ta­ria
Ar­tícu­lo 166º.- Una co­mi­sión de labor par­la­men­ta­ria es­ta­ble­ce­rá el orden de la tarea le­gis­la­ti­va. De­ter­mi­na, en cada caso, cuál es el tipo de le­gis­la­ción que debe tra­tar la Cá­ma­ra, a los efec­tos de fijar el res­pec­ti­vo pro­ce­di­mien­to para la for­ma­ción y san­ción de las leyes.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 167º.- En el seno de las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas pue­den pro­du­cir­se re­so­lu­cio­nes, de­cla­ra­cio­nes y pe­di­dos de in­for­mes, así como rea­li­zar ho­me­na­jes, en los tér­mi­nos de las pre­vi­sio­nes re­gla­men­ta­rias y de acuer­do con el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Re­mi­sión
Ar­tícu­lo 168º.- Cuan­do un pro­yec­to de ley es san­cio­na­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ésta lo re­mi­te den­tro de los cinco días al Poder Eje­cu­ti­vo para que lo pro­mul­gue y pu­bli­que. El Poder eje­cu­ti­vo puede vetar dicho pro­yec­to, si la clase del mismo lo per­mi­te según esta Cons­ti­tu­ción. Este veto puede ser total o par­cial y debe ser hecho den­tro del tér­mino de diez días.
Veto total o par­cial
Ar­tícu­lo 169º.- Desecha­do en todo o en parte un pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, vuel­ve con sus ob­je­cio­nes a la Cá­ma­ra y si ésta in­sis­tie­se en su san­ción, con dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes, será ley y pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción. No exis­tien­do los dos ter­cios para la in­sis­ten­cia, ni ma­yo­ría para acep­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo, no podrá re­pe­tir­se el pro­yec­to en las se­sio­nes del mismo año. Ve­ta­da en parte la ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, éste sólo podrá pro­mul­gar la parte no ve­ta­da, si ella tu­vie­ra au­to­no­mía nor­ma­ti­va y no afec­ta­re la uni­dad del pro­yec­to, pre­via de­ci­sión fa­vo­ra­ble en tal sen­ti­do por parte de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Pro­mul­ga­ción tá­ci­ta
Ar­tícu­lo 170º.- Las leyes san­cio­na­das, co­mu­ni­ca­das al Poder Eje­cu­ti­vo den­tro de los úl­ti­mos diez días de clau­su­ra­da la Cá­ma­ra, sólo se en­ten­de­rán ve­ta­das en­vian­do a la Se­cre­ta­ría de la misma el men­sa­je del caso, sin cuyo re­qui­si­to se las ten­drá por pro­mul­ga­das.
For­mu­la
Ar­tícu­lo 171º.- En la san­ción de las Leyes se usa­rán las fór­mu­las: “La Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de San Juan san­cio­na con fuer­za de Ley” o, “El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia de San Juan san­cio­na con fuer­za de ley”, según co­rres­pon­die­re.
Co­mi­sión per­ma­nen­te
Ar­tícu­lo 172º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados de­sig­na­rá antes de en­trar en re­ce­so una co­mi­sión per­ma­nen­te de su seno, a la que le co­rres­pon­de­rán las si­guien­tes fun­cio­nes: se­guir la ac­ti­vi­dad de la ad­mi­nis­tra­ción, ejer­ci­tar los po­de­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados según el man­da­to dado por sus miem­bros, pro­mo­ver la con­vo­ca­to­ria de la Cá­ma­ra siem­pre que fuere ne­ce­sa­rio y pre­pa­rar la aper­tu­ra del nuevo pe­río­do de se­sio­nes le­gis­la­ti­vas.

SEC­CIÓN QUIN­TA

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

NA­TU­RA­LE­ZA Y DU­RA­CIÓN

Ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo
Ar­tícu­lo 173º.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por un Go­ber­na­dor y, en su de­fec­to, por un Vi­ce­go­ber­na­dor, ele­gi­dos de la ma­ne­ra pres­crip­ta en esta sec­ción y según las con­di­cio­nes que en ella se es­ta­ble­cen.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 174º.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re :
1) Haber na­ci­do en te­rri­to­rio ar­gen­tino o ser hijo de ciu­da­dano na­ti­vo si hu­bie­re na­ci­do en país ex­tran­je­ro o ar­gen­tino na­tu­ra­li­za­do con diez de años de ejer­ci­cio de l a ciu­da­da­nía;
2) Tener trein­ta años de edad.
3) Ser elec­tor y tener cinco años de do­mi­ci­lio in­me­dia­to en la Pro­vin­cia, a no ser que la au­sen­cia y la falta de ins­crip­ción en el re­gis­tro cí­vi­co sea de­bi­do a ser­vi­cio para la Na­ción o la Pro­vin­cia.
Du­ra­ción del man­da­to – Re­elec­ción
Ar­tícu­lo 175º.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor duran cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y pue­den ser re­ele­gi­dos con­se­cu­ti­va­men­te una sola vez. El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor re­elec­tos no pue­den pos­tu­lar­se para el pe­río­do si­guien­te como miem­bros del Poder Eje­cu­ti­vo.
Cese del man­da­to
Ar­tícu­lo 176º.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor cesan en sus man­da­tos el mismo día en que ex­pi­re el pe­río­do co­rres­pon­dien­te, sin que even­to al­guno que lo haya in­te­rrum­pi­do pueda ser mo­ti­vo de que lo com­ple­ten más tarde o de su pro­rro­ga por un día más.
In­mu­ni­da­des – Tí­tu­lo – Tra­ta­mien­to
Ar­tícu­lo 177º.- El go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los dipu­tados. El ciu­da­dano que ac­ce­da al Poder Eje­cu­ti­vo tiene el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de San Juan y re­ci­be el tra­ta­mien­to de “señor Go­ber­na­dor’’. Los que de­ten­ten ile­gí­ti­ma­men­te esos car­gos vio­lan­do esta Cons­ti­tu­ción, no pue­den usar aquel tí­tu­lo ni re­ci­bir el tra­ta­mien­to men­cio­na­do.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 178º.- Al tomar po­se­sión de sus car­gos, el Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en su de­fec­to ante la Corte de Jus­ti­cia, de cum­plir y hacer cum­plir fiel­men­te esta Cons­ti­tu­ción, las leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
Re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 179º.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, re­si­di­rán en la Ciu­dad de San Juan, Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia. No pue­den au­sen­tar­se fuera de ella por más de trein­ta días sin per­mi­so de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Prohi­bi­ción de au­sen­tar­se
Ar­tícu­lo 180º.- Los ciu­da­da­nos que hu­bie­ren ejer­ci­do el cargo de Go­ber­na­dor y de Vi­ce­go­ber­na­dor, no po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra, hasta tres meses des­pués de haber con­clui­do su man­da­to.
Emo­lu­men­tos
Ar­tícu­lo 181º.- Los ser­vi­cios del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor, son re­mu­ne­ra­dos con fon­dos del te­so­ro de la Pro­vin­cia. Su re­mu­ne­ra­ción es fi­ja­da por ley y no puede ser dis­mi­nui­da du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to. Mien­tras se man­ten­ga en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, no po­drán prac­ti­car otro em­pleo, arte, pro­fe­sión o co­mer­cio, ni re­ci­bir otros emo­lu­men­tos de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
Ace­fa­lía ini­cial
Ar­tícu­lo 182º.- Si el ciu­da­dano que a sido elec­to Go­ber­na­dor fa­lle­cie­se, re­nun­cia­se o no pu­die­se ocu­par­lo antes de ac­ce­der el cargo, se pro­ce­de­rá de in­me­dia­to a una nueva elec­ción.
Si el día en que deba cesar el go­ber­na­dor sa­lien­te, no es­tu­vie­re pro­cla­ma­do el nuevo, ocu­pa­rá el cargo el Vi­ce­go­ber­na­dor elec­to, mien­tras dure esa si­tua­ción.
Ace­fa­lía si­mul­ta­nea
Ar­tícu­lo 183º.- El Vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za al Go­ber­na­dor por el resto del pe­río­do legal en caso de: fa­lle­ci­mien­to, des­ti­tu­ción o re­nun­cia o hasta que haya ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ral en caso de en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia.
En caso de im­pe­di­men­to o au­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor en las cir­cuns­tan­cias an­te­rio­res, ejer­ce­rá el Poder Eje­cu­ti­vo el Vice Pre­si­den­te Pri­me­ro de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en su de­fec­to, el Vice Pre­si­den­te Se­gun­do, quie­nes pres­ta­rán ju­ra­men­to de ley al tomar po­se­sión de este cargo.
Ace­fa­lía total
Ar­tícu­lo 184º.- En caso de im­pe­di­men­to de­fi­ni­ti­vo o re­nun­cia del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor y res­tan­do más de dos años para con­cluir el pe­río­do de go­bierno, quien ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá para elec­ción de Go­ber­na­dor y de Vi­ce­go­ber­na­dor a fin de com­ple­tar el pe­río­do, den­tro de los cinco días desde la fecha en que asu­mió sus fun­cio­nes. Si fal­ta­se menos de dos años pero más de tres meses para cum­plir­se el pe­río­do de go­bierno, la elec­ción de Go­ber­na­dor la efec­tua­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados de su seno, por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos en pri­me­ra vo­ta­ción y a sim­ple plu­ra­li­dad en la se­gun­da.

CA­PÍ­TU­LO II

ELEC­CIÓN DE GO­BER­NA­DOR Y VICE GO­BER­NA­DOR

Elec­ción – Época
Ar­tícu­lo 185º.- El Go­ber­na­dor y el Vice Go­ber­na­dor son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por los elec­to­res de la Pro­vin­cia a sim­ple ma­yo­ría de votos en dis­tri­to único. La elec­ción ten­drá lugar con­jun­ta­men­te con la de dipu­tados pro­vin­cia­les del año que co­rres­pon­da.
Va­li­dez de la elec­ción
Ar­tícu­lo 186º.- El Tri­bu­nal Elec­to­ral de­ci­da sobre la va­li­dez de la elec­ción.
Elec­cio­nes com­ple­men­ta­rias
Ar­tícu­lo 187º.- Si el Tri­bu­nal Elec­to­ral anula total o par­cial­men­te la elec­ción, el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá in­me­dia­ta­men­te a elec­cio­nes ge­ne­ra­les o par­cia­les en las mesas elec­to­ra­les en las que no se hu­bie­re su­fra­ga­do o en las que hu­bie­ren anu­la­do los co­mi­cios, con­for­me lo dis­pon­ga la ley.
Nueva elec­ción
Ar­tícu­lo 188º.- En el caso en que dos o más can­di­da­tos ob­tu­vie­ran igual nú­me­ro de votos para Go­ber­na­dor y para Vi­ce­go­ber­na­dor, se pro­ce­de­rá a una nueva elec­ción. Al sólo efec­to de ele­gir entre las fór­mu­las que hu­bie­ran em­pa­ta­do en la an­te­rior vo­ta­ción. Esta elec­ción se debe prac­ti­car en un tér­mino que no ex­ce­da los trein­ta días des­pués de apro­ba­do el co­mi­cio an­te­rior.

CA­PÍ­TU­LO III

ATRI­BU­CIO­NES, DE­BE­RES Y PROHI­BI­CIO­NES

Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 189º.- El Go­ber­na­dor o quien ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo en su caso, tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res :
1) Es el man­da­ta­rio legal de la Pro­vin­cia, jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción y la re­pre­sen­ta en todas sus re­la­cio­nes ofi­cia­les.
2) Con­cu­rre a la for­ma­ción de las leyes con arre­glo de la Cons­ti­tu­ción, ejer­ce el de­re­cho de ini­cia­ti­va, ante la Cá­ma­ra de dipu­tados; par­ti­ci­pa en la dis­cu­sión por sí o por medio de sus Mi­nis­tros, pro­mul­ga y ex­pi­de De­cre­tos o Re­gla­men­tos para su eje­cu­ción sin al­te­rar su es­pí­ri­tu, veta Leyes y de­sig­na el re­pre­sen­tan­te del poder Eje­cu­ti­vo al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
3) Re­gla­men­ta las leyes de la Na­ción y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les apro­ba­dos por el Con­gre­so cuan­do deban ser cum­pli­dos o apli­ca­dos en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, siem­pre que el Poder Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal no los haya re­gla­men­ta­do, que su na­tu­ra­le­za ju­rí­di­ca lo per­mi­ta y que no al­te­ren su es­pí­ri­tu.
4) Nom­bra, con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, al Con­ta­dor y Te­so­re­ro de la Pro­vin­cia y a todos aque­llos fun­cio­na­rios que por man­da­to de esta Cons­ti­tu­ción o la ley re­quie­ran anuen­cia le­gis­la­ti­va. Du­ran­te el re­ce­so de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, los nom­bra­mien­tos que re­quie­ran acuer­do se harán en co­mi­sión, con cargo de dar cuen­ta y so­li­ci­tar­la en la pri­me­ra se­sión que aque­lla ce­le­bre, bajo san­ción de que así no se hi­cie­re los fun­cio­na­rios ce­sa­rán en sus em­pleos. Nom­bra y re­mue­ve a todos los otros fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, con­for­me a la ley;
5) Pre­sen­ta a la Cá­ma­ra de Dipu­tados den­tro de los tres pri­me­ros meses de se­sio­nes or­di­na­rias, el pro­yec­to de pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos, el plan de re­cur­sos y las cuen­tas ge­ne­ra­les. El plazo de pre­sen­ta­ción sólo podrá ser pro­rro­ga­do por un tér­mino no mayor a trein­ta días;
6) In­for­ma a la Cá­ma­ra de Dipu­tados al ini­ciar­se cada pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, del es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción, del mo­vi­mien­to de fon­dos que se hu­bie­ra pro­du­ci­do den­tro o fuera del pre­su­pues­to ge­ne­ral du­ran­te el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co an­te­rior y de las ne­ce­si­da­des pú­bli­cas y sus ne­ce­si­da­des pú­bli­cas y sus so­lu­cio­nes in­me­dia­tas;
7) Re­cau­da las ren­tas y las in­vier­te con es­tric­ta su­je­ción a las leyes, y hace pu­bli­car men­sual­men­te el es­ta­do de te­so­re­ría ge­ne­ral;
8) Con­vo­ca a elec­cio­nes en los casos y épo­cas de­ter­mi­na­das en esta Cons­ti­tu­ción y las leyes res­pec­ti­vas, sin que por nin­gún mo­ti­vo pue­dan ser di­fe­ri­das; con­vo­ca a la Cá­ma­ra de Dipu­tados a se­sión ex­tra­or­di­na­ria y re­quie­re la pró­rro­ga cuan­do lo exi­jan asun­tos de in­te­rés pú­bli­co, de­bien­do es­pe­ci­fi­car cada uno de ellos en forma ta­xa­ti­va y ex­plí­ci­ta­men­te;
9) Ce­le­bra y firma tra­ta­dos con la Na­ción, las Pro­vin­cias, los mu­ni­ci­pios, entes de de­re­cho pú­bli­co y pri­va­do, na­cio­na­les o ex­tran­je­ros, para fines de uti­li­dad común, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria cul­tu­ral, edu­ca­cio­nal, eco­nó­mi­ca y de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, con la apro­ba­ción de la Cá­ma­ra. Cuan­do se trate de con­ve­nios ce­le­bra­dos con entes pú­bli­cos ex­tran­je­ros, se dará co­no­ci­mien­to pre­vio al Con­gre­so de la Na­ción;
10) Ejer­ce la fis­ca­li­za­ción, con­trol y tu­te­la sobre las em­pre­sas del Es­ta­do o con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal y so­cie­da­des en ge­ne­ral, para ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los fines res­pec­ti­vos, pu­dien­do de­cre­tar su in­ter­ven­ción, con co­no­ci­mien­to de la Cá­ma­ra cuan­do se trate de fun­cio­na­rios de­sig­na­dos con su acuer­do;
11) Puede in­ter­ve­nir los mu­ni­ci­pios por cau­sas y en la forma que esta Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na;
12) Ejer­ce el poder de po­li­cía de la Pro­vin­cia y pres­ta el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los Tri­bu­na­les de la jus­ti­cia, na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, al Tri­bu­nal de Cuen­tas y a las mu­ni­ci­pa­li­da­des con­for­me a la ley y cuan­do lo so­li­ci­ten;
13) Toma las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co por todos los me­dios que no estén ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes vi­gen­tes. Pro­vee al or­de­na­mien­to y ré­gi­men de los ser­vi­cios pú­bli­cos;
14) Co­no­ce ori­gi­na­ria­men­te y re­suel­ve en las cau­sas y re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos que se de­duz­can con­tra sus pro­pios actos, los de sus in­fe­rio­res je­rár­qui­cos y en­ti­da­des au­tár­qui­cas pro­vin­cia­les, sien­do sus re­so­lu­cio­nes re­cu­rri­bles ante la jus­ti­cia;
15) Or­de­na arres­tos y de­ten­cio­nes hasta por dos días con las li­mi­ta­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de la leyes vi­gen­tes;
16) Es agen­te in­me­dia­to y di­rec­to del go­bierno na­cio­nal, para hacer cum­plir en la Pro­vin­cia la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Na­ción;
17) Dicta las leyes de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia. En re­ce­so de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, debe con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias para tra­tar esas leyes en un plazo no mayor de cinco días;
18) Dicta leyes re­gla­men­ta­rias;
19) Con­ce­de in­dul­tos y con­mu­ta penas pre­vio in­for­me de la Corte de Jus­ti­cia, con ex­cep­ción de las que re­sul­ten en la sec­ción se­gun­da;
20) Con­tra­ta obras de in­te­rés ge­ne­ral, in­clu­si­ve por el sis­te­ma de peaje;
21) Otor­ga pen­sio­nes gra­cia­bles.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 190º.- Sin per­jui­cio de otras res­tric­cio­nes que sur­jan de esta Cons­ti­tu­ción, al que ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo le está ab­so­lu­ta­men­te prohi­bi­do :
1) Arro­gar­se fa­cul­ta­des ju­di­cia­les o en­tor­pe­cer el cum­pli­mien­to de las re­so­lu­cio­nes que de­cre­ten losa jue­ces;
2) Im­po­ner con­tri­bu­cio­nes, de­cre­tar em­bar­gos y apli­car penas;
3) Tomar parte di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en con­tra­tos con el go­bierno;
4) Con­fe­rir más de un em­pleo o una misma per­so­na, aun­que uno de ellos o todos no ten­gan do­ta­ción, ex­cep­to cuan­do uno de ellos sea do­cen­te;
5) Re­tar­dar u obs­ta­cu­li­zar la reunión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados o sus­pen­der al­gu­na se­sión;
6) Dar a las ren­tas una in­ver­sión dis­tin­ta a la que está se­ña­la­da por Ley;
7) Re­no­var jui­cios fe­ne­ci­dos, pa­ra­li­zar los exis­ten­tes e in­fluir sobre los jue­ces; actos de esta na­tu­ra­le­za son in­sa­na­ble­men­te nulos;
8) Dis­po­ner del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia y exi­gir ser­vi­cios no au­to­ri­za­dos por Ley;
9) De­le­gar las fa­cul­ta­des que esta Cons­ti­tu­ción le con­fie­re;
10) Rea­li­zar pro­pa­gan­da sobre obras de go­bierno du­ran­te los quin­ce días pre­vios a cual­quier co­mi­cio.

CA­PÍ­TU­LO IV

MI­NIS­TE­RIOS

De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 191º.- El des­pa­cho de los ne­go­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Pro­vin­cia está a cargo de los Mi­nis­tros de­sig­na­dos por el Go­ber­na­dor cuyo nú­me­ro no será in­fe­rior a cinco. Una ley cuya ini­cia­ti­va es ex­clu­si­va del Poder Eje­cu­ti­vo, de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro, rama y fun­cio­nes.
Con­di­cio­nes
Ar­tícu­lo 192º.- Para ser Mi­nis­tro se re­quie­re las mis­mas con­di­cio­nes exi­gi­das que para ser Dipu­tado. Tam­bién se exige no tener pa­ren­tes­co den­tro del cuar­to grado de afi­ni­dad o con­san­gui­ni­dad con quien ejer­ce la fun­ción de Go­ber­na­dor.
Emo­lu­men­to y re­mo­ción
Ar­tícu­lo 193º.- Los mi­nis­tros gozan de un suel­do que no puede ser dis­mi­nui­do du­ran­te el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. El Go­ber­na­dor puede re­mo­ver a estos fun­cio­na­rios toda vez que lo crea con­ve­nien­te.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 194º.- Los Mi­nis­tros, al ac­ce­der al cargo, pres­ta­rán ju­ra­men­to ante el Go­ber­na­dor de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te. Los fun­cio­na­rios lo harán ante los Mi­nis­tros del ramo, pro­me­tien­do ade­más todos de un modo es­pe­cial, su­je­tar a sus subal­ter­nos al es­tric­to cum­pli­mien­to de sus de­be­res.
Com­pe­ten­cias – Res­pon­sa­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 195º.- El Mi­nis­tro re­fren­da y le­ga­li­za con su firma las re­so­lu­cio­nes del Go­ber­na­dor, sin la cual no ten­drán efec­to ni se les dará cum­pli­mien­to. Es así so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­ble de los actos que reali­ce con el Go­ber­na­dor. Sólo puede re­sol­ver por sí mismo en lo re­fe­ren­te a asun­tos in­ter­nos y dis­ci­pli­na­rios en sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar pro­vi­den­cia de trá­mi­tes. Es res­pon­sa­ble de todas las re­so­lu­cio­nes y ór­de­nes que au­to­ri­ce y so­li­da­ria­men­te de lo que re­suel­va con sus pares, sin que pueda exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de ór­de­nes del Go­ber­na­dor.
Re­la­ción con la Cá­ma­ra
Ar­tícu­lo 196º.- Los Mi­nis­tros deben asis­tir a las se­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados cuan­do fue­ren lla­ma­dos por ella. Pue­den con­cu­rrir cuan­do lo es­ti­men con­ve­nien­te y tomar par­ti­ci­pa­ción en sus dis­cu­sio­nes, pero no tie­nen voto. Están obli­ga­dos a re­mi­tir a la Cá­ma­ra los in­for­mes, me­mo­rias y an­te­ce­den­tes que ésta le so­li­ci­te sobre asun­tos de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos.

SEC­CIÓN SEXTA

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO I

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

Com­po­si­ción
Ar­tícu­lo 197º.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia es desem­pe­ña­do por una Corte de Jus­ti­cia, Jue­ces y Jue­ces de Paz Le­tra­dos y demás tri­bu­na­les que la ley es­ta­blez­ca.
In­de­pen­den­cia
Ar­tícu­lo 198º.- El Poder Ju­di­cial tiene todo el im­pe­rio ne­ce­sa­rio para man­te­ner su in­vio­la­bi­li­dad e in­de­pen­den­cia ante los otros po­de­res del Es­ta­do.
Ley Or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 199º.- La ley de­ter­mi­na­rá el orden je­rár­qui­co, la com­pe­ten­cia, in­com­pa­ti­bi­li­da­des, atri­bu­cio­nes, obli­ga­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des de los ór­ga­nos y miem­bros del Poder Ju­di­cial, y re­gla­rá la forma en que habrá de ac­tuar y apli­car el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co.
Inamo­vi­li­dad e in­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 200º.- Los ma­gis­tra­dos y re­pre­sen­tan­tes del mi­nis­te­rio pú­bli­co con­ser­va sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta y cum­plan sus obli­ga­cio­nes le­ga­les con­for­me a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción. Gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res. Sus re­tri­bu­cio­nes serán es­ta­ble­ci­das por ley y no pue­den ser dis­mi­nui­das con des­cuen­tos que no sean los que aqué­lla dis­pu­sie­ra con fines de pre­vi­sión o con ca­rác­ter ge­ne­ral. La inamo­vi­li­dad com­pren­de el grado y la sede. No pue­den ser tras­la­da­dos sin su con­sen­ti­mien­to. Sólo pue­den ser re­mo­vi­dos en la forma y por las cau­sas pre­vis­tas por esta Cons­ti­tu­ción. Los jue­ces no pue­den ser res­pon­sa­bi­li­za­dos por sus de­ci­sio­nes, salvo en las ex­cep­cio­nes ex­pre­sa­men­te es­pe­ci­fi­ca­das por la Ley.

CA­PÍ­TU­LO II

CONS­TI­TU­CIÓN Y OR­GA­NI­ZA­CIÓN

Corte de Jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 201º.- La Corte de Jus­ti­cia está in­te­gra­da por cinco miem­bros, como mí­ni­mo, y se di­vi­de en salas; so­la­men­te por ley podrá au­men­tar­se el nú­me­ro, que siem­pre de­be­rá ser impar. La Pre­si­den­cia del cuer­po es desem­pe­ña­da anual­men­te y por turno, por cada uno de sus miem­bros, co­men­zan­do por el de mayor edad.
Mi­nis­te­rio Pú­bli­co
Ar­tícu­lo 202º.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es ór­gano del Poder Ju­di­cial. Es in­te­gra­do y desem­pe­ña­do por el Fis­cal Ge­ne­ral de la Corte de Jus­ti­cia, por los Fis­ca­les de Cá­ma­ra, por los Agen­tes Fis­ca­les y por los Ase­so­res y De­fen­so­res ofi­cia­les. La ley or­gá­ni­ca de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro, je­rar­quía, fun­cio­nes y modo de ac­tuar. El Fis­cal Ge­ne­ral de la Corte de Jus­ti­cia ejer­ce su­per­in­ten­den­cia sobre los demás miem­bros que com­po­nen el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
Jus­ti­cia de Paz Le­tra­da
Ar­tícu­lo 203º.- La Jus­ti­cia de Paz Le­tra­da es ór­gano del Poder Ju­di­cial. La ley or­gá­ni­ca de tri­bu­na­les or­ga­ni­za la Jus­ti­cia de Paz Le­tra­da en la Pro­vin­cia, te­nien­do en cuen­ta sus di­vi­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, la ex­ten­sión y po­bla­ción de las mis­mas y fija su ju­ris­dic­ción, com­pe­ten­cia, fun­cio­na­mien­to y re­tri­bu­ción.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 204º.- Para ser miem­bro de la Corte de Jus­ti­cia y Fis­cal Ge­ne­ral se re­quie­re ser ar­gen­tino na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do con diez años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do y tener diez años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal o de desem­pe­ño en la ma­gis­tra­tu­ra y trein­ta años de edad.
Las con­di­cio­nes para ser miem­bro de las Cá­ma­ras, Jue­ces, Agen­tes Fis­ca­les, De­fen­so­res y Ase­so­res son : ser ar­gen­tino na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do con diez años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do, tener cinco años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal o desem­pe­ño de la ma­gis­tra­tu­ra, y tener vein­ti­cin­co años de edad.
Para ser juez de paz le­tra­do se re­quie­re ser ar­gen­tino na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do con cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do y ser mayor de edad.
En todos los casos, los ma­gis­tra­dos y miem­bros del mi­nis­te­rio pú­bli­co deben tener una re­si­den­cia con­ti­nua­da en la Pro­vin­cia y pre­via a su de­sig­na­ción, de cinco años. Esta exi­gen­cia no será re­que­ri­da para los jue­ces de paz le­tra­dos. Para estos úl­ti­mos la obli­ga­to­rie­dad de la re­si­den­cia será fi­ja­da por ley.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 205º.- Los ma­gis­tra­dos e in­te­gran­tes del mi­nis­te­rio pú­bli­co no pue­den par­ti­ci­par en or­ga­ni­za­cio­nes ni ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, ni ejer­cer su pro­fe­sión o desem­pe­ñar em­pleos, fun­cio­nes y otras ac­ti­vi­da­des den­tro o fuera de la Pro­vin­cia, ex­cep­tuan­do la do­cen­cia uni­ver­si­ta­ria.
De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 206º.- Los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia, el Fis­cal Ge­ne­ral de la Corte, todos los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les y ti­tu­la­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, son nom­bra­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta de una terna ele­va­da por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Las va­can­tes de fun­cio­na­rios ju­di­cia­les deben ser cu­bier­tas den­tro de los no­ven­ta días de pro­du­ci­das.
Si así no lo fuere la Corte de Jus­ti­cia las cu­bri­rá con ca­rác­ter pro­vi­so­rio hasta tanto el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra for­mu­le la pro­pues­ta a la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ésta haga la de­sig­na­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES

Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 207º.- La Corte de Jus­ti­cia tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res :
1) Re­pre­sen­ta al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia y ejer­ce la su­per­in­ten­den­cia sobre la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia;
2) Nom­bra, tras­la­da y re­mue­ve a los em­plea­dos del Poder Ju­di­cial;
3) Nom­bra con jue­ces en el nú­me­ro y casos que la ley de­ter­mi­ne;
4) Dicta el re­gla­men­to in­terno del Poder Ju­di­cial;
5) Pre­pa­ra anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos e in­ver­sio­nes del Poder Ju­di­cial, en con­cor­dan­cia con el Poder Eje­cu­ti­vo, para su con­si­de­ra­ción por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el que puede ex­ce­der el pe­río­do de un año;
6) Dis­po­ne y ad­mi­nis­tra sus bie­nes y los fon­dos asig­na­dos por ley;
7) In­for­ma en re­la­ción a la ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial cuan­do le son re­que­ri­dos por los Po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo o el De­fen­sor del Pue­blo;
8) Puede en­viar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con el ca­rác­ter de ini­cia­ti­va, pro­yec­tos de leyes sobre or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del Poder Ju­di­cial, de la Po­li­cía Ju­di­cial, crea­ción de ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos co­ne­xos y de asis­ten­cia ju­di­cial, como asi­mis­mo los có­di­gos y leyes de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les y sus mo­di­fi­ca­cio­nes;
9) Ejer­ce con­trol en el ré­gi­men in­terno de las cár­ce­les y es­ta­ble­ci­mien­tos de de­te­ni­dos;
10) Ejer­ce su­per­in­ten­den­cia sobre la Po­li­cía Ju­di­cial;
11) Co­mu­ni­ca en forma in­me­dia­ta a los Po­de­res Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Mu­ni­ci­pal, sus pro­nun­cia­mien­tos sobre in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos u or­de­nan­zas;
12) Re­gla­men­ta los de­re­chos y las obli­ga­cio­nes de los em­plea­dos ju­di­cia­les me­dian­te acor­da­das.
Ju­ris­dic­ción
Ar­tícu­lo 208º.- La Corte de Jus­ti­cia tiene en lo ju­ris­dic­cio­nal las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1) Ejer­ce ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va en los si­guien­tes
casos:
a) En los con­flic­tos entre los Po­de­res Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia y en los que se sus­ci­ta­ren entre los tri­bu­na­les in­fe­rio­res de jus­ti­cia, con mo­ti­vo de sus res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes y com­pe­ten­cia.
b) En los con­flic­tos de las mu­ni­ci­pa­li­da­des entre sí y entre éstas y
los po­de­res del Es­ta­do.
c) En los re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios de ca­sa­ción e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, de con­for­mi­dad a las leyes de pro­ce­di­mien­tos.
2) Co­no­ce en las de­man­das por in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos o re­so­lu­cio­nes que se pro­mue­van di­rec­ta­men­te por vía de ac­ción y en caso con­cre­to, según lo es­ta­blez­ca esta Cons­ti­tu­ción y las leyes.
3) Co­no­ce y re­suel­ve en grado de ape­la­ción :
a) En las cau­sas sobre in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos y re­so­lu­cio­nes pro­mo­vi­das ante los tri­bu­na­les in­fe­rio­res;
b) En los re­cur­sos sobre in­apli­ca­bi­li­dad de la ley y de los demás que au­to­ri­cen las leyes de pro­ce­di­mien­to.
4) Co­no­ce en los re­cur­sos de queja por de­sig­na­ción o re­tar­do de jus­ti­cia de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res, con su­je­ción a la forma y trá­mi­te que la ley de pro­ce­di­mien­to es­ta­blez­ca.
5) Co­no­ce de las re­so­lu­cio­nes que pro­duz­ca el Tri­bu­nal de Cuen­tas según la forma y pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­ne la ley.
6) La Corte de Jus­ti­cia es, en ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de toda causa para dic­tar la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va a los fines de las cues­tio­nes cons­ti­tu­cio­na­les de na­tu­ra­le­za fe­de­ral in­clui­das en ellas. Todo tri­bu­nal pro­vin­cial tiene com­pe­ten­cia y obli­ga­ción en cual­quier tipo de causa para re­sol­ver las cues­tio­nes cons­ti­tu­cio­na­les de na­tu­ra­le­za fe­de­ral in­clui­da en las mis­mas.
Ju­ris­pru­den­cia vin­cu­lan­te
Ar­tícu­lo 209º.- La in­ter­pre­ta­ción que haga la Corte de Jus­ti­cia en sus pro­nun­cia­mien­tos ple­na­rios sobre el texto de esta Cons­ti­tu­ción, leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos y re­so­lu­cio­nes, es de apli­ca­ción obli­ga­to­ria para todos los tri­bu­na­les in­fe­rio­res. La ley es­ta­ble­ce la forma y el pro­ce­di­mien­to para ob­te­ner la re­vi­sión de la ju­ris­pru­den­cia.

COM­PE­TEN­CIA Y JU­RIS­DIC­CIÓN DE TRI­BU­NA­LES

In­fe­rio­res – Re­vi­sión
Ar­tícu­lo 210º.- La Ley Or­gá­ni­ca de Tri­bu­na­les de­ter­mi­na la com­pe­ten­cia, ju­ris­dic­ción y fun­cio­na­mien­to de los demás or­ga­nis­mos del Poder Ju­di­cial. Pro­ce­de el re­cur­so de re­vi­sión, con­tra todas las sen­ten­cias de­fi­ni­ti­vas dic­ta­das por jue­ces cuyos nom­bra­mien­tos no reúnan los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción y en los demás casos que la ley es­ta­blez­ca.
Tra­ta­mien­to
Ar­tícu­lo 211º.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial tie­nen el si­guien­te tra­ta­mien­to:
1) Los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia: “Señor Mi­nis­tro”;
2) Los miem­bros de la Cá­ma­ra: “Señor Juez de Cá­ma­ra”;
3) Los demás jue­ces: “Señor Juez”.
Pu­bli­ci­dad
Ar­tícu­lo 212º.- Los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia deben in­for­mar y pu­bli­car pe­rió­di­ca­men­te las cau­sas que pasen a es­ta­do de sen­ten­cia, con­sig­nan­do la fecha en que los autos que­dan a dis­po­si­ción del tri­bu­nal para su re­so­lu­ción. De la misma forma deben hacer co­no­cer que las cau­sas han sido sen­ten­cia­das. La ley re­gla­men­ta la forma en que se cum­pli­rá estas obli­ga­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO IV

PO­LI­CÍA JU­DI­CIAL

Or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to
Ar­tícu­lo 213º.- El Poder Ju­di­cial dis­po­ne de la fuer­za pú­bli­ca ne­ce­sa­ria para el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes. La Corte de jus­ti­cia or­ga­ni­za la Po­li­cía Ju­di­cial, de acuer­do a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley; esta Po­li­cía s de su ex­clu­si­va de­pen­den­cia.

CA­PI­TU­LO V

CON­SE­JO DE LA MA­GIS­TRA­TU­RA

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 214º.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra está in­te­gra­do por: dos abo­ga­dos en ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, ins­crip­to en la ma­tri­cu­la de la pro­vin­cia, do­mi­ci­lia­dos en la misma y que reúnan las con­di­cio­nes re­que­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción para ser miem­bro de la Corte de Jus­ti­cia; un le­gis­la­dor pro­vin­cial; un miem­bro de la Corte de Jus­ti­cia y un mi­nis­tro del Poder Eje­cu­ti­vo.
Elec­ción
Ar­tícu­lo 215º.- Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra son ele­gi­dos de la si­guien­te forma:
1º) Los abo­ga­dos, me­dian­te elec­ción única, di­rec­ta, se­cre­ta y obli­ga­to­ria, prac­ti­ca­da entre los ins­crip­tos y ha­bi­li­ta­dos para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, bajo el con­trol de la en­ti­dad de ley que ma­ne­je la ma­tri­cu­la.
2º) El le­gis­la­dor, por de­sig­na­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados;
3º) El miem­bro de la Corte de Jus­ti­cia, por sor­teo entre sus
miem­bros;
4º ) El mi­nis­tro, por de­sig­na­ción del Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia;
En la misma forma son ele­gi­dos igual nú­me­ro de su­plen­tes. El ejer­ci­cio de esta fun­cio­nes cons­ti­tu­ye carga pú­bli­ca y el man­da­to dura cua­tro años, pu­dien­do ser re­elec­tos. El asien­to del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra lo es en el de la Corte de Jus­ti­cia.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 216º.- Son fun­cio­nes del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra:
1º ) Pro­po­ner por terna re­mi­ti­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el nom­bra­mien­to de ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les, ti­tu­la­res del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y Fis­cal de Es­ta­do;
2º ) Pro­po­ner a la Cá­ma­ra de Dipu­tados el tras­la­do de los ma­gis­tra­dos y miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co;
3º ) Or­ga­ni­zar y re­sol­ver los con­cur­sos abier­tos de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción para las va­can­tes e in­te­gra­ción de las ter­nas de nom­bra­mien­to;
4º ) Dic­tar su re­gla­men­to de or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
Va­can­cia
Ar­tícu­lo 217º.- Co­mu­ni­ca­da una va­can­cia por la Corte de Jus­ti­cia al Con­se­jo de Ma­gis­tra­tu­ra, éste debe pro­po­ner la terna res­pec­ti­va a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, den­tro de los se­sen­ta días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción.
Fun­ción au­xi­liar de la jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 218º.- La abo­ga­cía es una fun­ción pú­bli­ca no es­ta­tal, au­xi­liar del Poder Ju­di­cial.
La to­ta­li­dad de los abo­ga­dos ins­crip­tos en la ma­trí­cu­la con­for­man el Foro de Abo­ga­dos.
La ley Or­gá­ni­ca de­ter­mi­na la Cons­ti­tu­ción, or­ga­ni­za­ción, ju­ris­dic­ción y fun­cio­na­mien­to de la en­ti­dad, que ejer­ce el con­trol y la su­per­in­ten­den­cia de la ma­trí­cu­la; las atri­bu­cio­nes dis­ci­pli­na­rias, la or­ga­ni­za­ción y el con­trol de la elec­ción de los abo­ga­dos que in­te­gren el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

SEC­CIÓN SÉP­TI­MA

DEL JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO Y DEL JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

CA­PÍ­TU­LO I

DEL JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO

Ám­bi­to per­so­nal – Re­nun­cian­tes
Ar­tícu­lo 219º.- El Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor y sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les cuan­do ejer­zan el Pode Eje­cu­ti­vo, los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia, Fis­cal Ge­ne­ral de la Corte y el Fis­cal de Es­ta­do sólo pue­den ser de­nun­cia­dos ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­vien­te, por de­li­tos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res a su cargo y por de­li­tos co­mu­nes.
Cual­quier ciu­da­dano podrá de­nun­cia el de­li­to o falta, a efec­tos de que se pro­mue­va la acu­sa­ción.
Salas
Ar­tícu­lo 220º.- Anual­men­te la Cá­ma­ra en su pri­me­ra se­sión, se di­vi­de por sor­teo en dos Salas, com­pues­ta cada una por la mitad de sus miem­bros, a los fines de la tra­mi­ta­ción del Jui­cio Po­lí­ti­co.
En caso de que la com­po­si­ción de la Cá­ma­ra fuese impar, la Sala Se­gun­da se in­te­gra con un miem­bro más.
La Sala Pri­me­ra tiene a su cargo la acu­sa­ción, y la Sala Se­gun­da es la en­car­ga­da de juz­gar.
Cada Sala es pre­si­di­da por un dipu­tado ele­gi­do de su seno.
Sala Acu­sa­do­ra
Ar­tícu­lo 221º.- La Sala Acu­sa­do­ra nom­bra anual­men­te, en la misma se­sión una Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de cinco miem­bros, no pu­dien­do fa­cul­tar el pre­si­den­te para que lo haga. Dicha Co­mi­sión tiene por ob­je­to in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se funda la acu­sa­ción, te­nien­do para ese efec­to, las más am­plias fa­cul­ta­des.
Ins­truc­ción
Ar­tícu­lo 222º.- La Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra prac­ti­ca las di­li­gen­cias en el tér­mino pe­ren­to­rio de cua­ren­ta días y pre­sen­ta dic­ta­men a la Sala acu­sa­do­ra, que podrá acep­tar­lo o re­cha­zar­lo ne­ce­si­tán­do­se ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros cuan­do el dic­ta­men fuera fa­vo­ra­ble a la acu­sa­ción.
Sus­pen­sión de fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 223º.- Desde el mo­men­to en que la Sala acu­sa­do­ra ad­mi­ta la acu­sa­ción, el acu­sa­do queda sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin goce de suel­do.
Co­mi­sión Acu­sa­do­ra
Ar­tícu­lo 224º.- Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción por la Sala acu­sa­do­ra, ésta nom­bra una co­mi­sión de tres de sus miem­bros para que la sos­ten­ga ante la Se­gun­da Sala, cons­ti­tui­da en el tri­bu­nal de sen­ten­cia, pre­vio ju­ra­men­to pres­ta­do ante el pre­si­den­te.
Sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 225º.- La Sala de sen­ten­cia pro­ce­de de in­me­dia­to al es­tu­dio de la acu­sa­ción, de­fen­sa y prue­ba, para pro­nun­ciar­se en de­fi­ni­ti­va en el ter­mino de trein­ta días. Ven­ci­do ese ter­mino sin pro­nun­ciar­se fallo, el acu­sa­do vol­ve­rá al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes con de­re­cho a per­ci­bir los ha­be­res no co­bra­dos y sin que el jui­cio pueda re­pe­tir­se por los mis­mos he­chos.
Vo­ta­ción
Ar­tícu­lo 226º.- Nin­gún acu­sa­do puede ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Se­gun­da Sala. La vo­ta­ción es no­mi­nal, re­gis­trán­do­se en el acta el voto de los dipu­tados sobre cada uno de los car­gos que con­ten­ga el acta de acu­sa­ción.
Efec­tos
Ar­tícu­lo 227º.- El Fallo no tiene más efec­to que el de des­ti­tuir al acu­sa­do y aún in­ha­bi­li­tar­lo para ejer­cer car­gos pú­bli­cos por tiem­po de­ter­mi­na­do, que­dan­do siem­pre su­je­to a acu­sa­ción, jui­cio y con­de­na con­for­me a las leyes co­mu­nes y ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 228º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados dic­ta­rá una ley de pro­ce­di­mien­to para esta clase de jui­cio, ga­ran­ti­zan­do el ejer­ci­cio del de­re­cho de de­fen­sa.

C A P I T U L O II

JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

Ám­bi­to per­so­nal
Ar­tícu­lo 229º.- Los jue­ces de Cá­ma­ra, jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia, jue­ces de paz, de­fen­so­res pú­bli­cos, agen­tes fis­ca­les, miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas, el Con­ta­dor y te­so­re­ro de la Pro­vin­cia, pue­den ser acu­sa­dos ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­vien­te, por de­li­tos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res a su cargo y por de­li­tos co­mu­nes.
In­te­gra­ción y re­cu­sa­ción
Ar­tícu­lo 230º.- El ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to está in­te­gra­do con un miem­bro de la Corte de Jus­ti­cia de­sig­na­do por sor­teo por ella; dos dipu­tados ele­gi­dos por la Cá­ma­ra y dos abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la ele­gi­dos de la misma ma­ne­ra en que se eli­gen los que in­te­gran el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y que reúnan las con­di­cio­nes para ser miem­bros de la Corte, con la an­te­la­ción su­fi­cien­te para que esté en con­di­cio­nes de cons­ti­tuir­se a par­tir del pri­mer día de Enero de cada año.
Los miem­bros del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to pue­den ser re­cu­sa­dos y ex­cu­sar­se por causa fun­da­da, de­bien­do en tal caso in­te­grar­se en la forma que pres­cri­ba la ley res­pec­ti­va.
Sus­pen­sión
Ar­tícu­lo 231º.- El fun­cio­na­rio acu­sa­do puede ser sus­pen­di­do en su cargo por el Tri­bu­nal du­ran­te el curso de la sus­tan­cia­ción de la causa.
Sen­ten­cia
Ar­tícu­lo 232º.- El Tri­bu­nal dicta sen­ten­cia den­tro del ter­mino pe­ren­to­rio de trein­ta días, desde que la causa hu­bie­re que­da­do en es­ta­do de re­sol­ver, ab­sol­vien­do o des­ti­tu­yen­do al acu­sa­do. En el pri­mer caso el fun­cio­na­rio queda res­ta­ble­ci­do en la po­se­sión de su cargo y en el se­gun­do, se­pa­ra­do de­fi­ni­ti­va­men­te del mismo y su­je­to a los tri­bu­na­les or­di­na­rios, de­bien­do en tal caso el tri­bu­nal co­mu­ni­car­lo a la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te a efec­tos de que se pro­vea a la de­sig­na­ción de su re­em­pla­zan­te.
Cau­sa­les es­pe­cia­les
Ar­tícu­lo 233º.- Ade­más de los de­li­tos y fal­tas de los fun­cio­na­rios su­je­to a la ju­ris­dic­ción del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to que de­ter­mi­na la ley res­pec­ti­va, son cau­sa­les de re­mo­ción para los ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial: la mala con­duc­ta, la ne­gli­gen­cia, el des­co­no­ci­mien­to reite­ra­do y no­to­rio del de­re­cho y la mo­ro­si­dad in­jus­ti­fi­ca­da en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 234º.- El pro­ce­di­mien­to es fi­ja­do por una ley es­pe­cial dic­ta­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la que ga­ran­ti­za el pleno ejer­ci­cio del de­re­cho de de­fen­sa y el de­bi­do pro­ce­so legal.

SEC­CIÓN OC­TA­VA

CON­SUL­TA PO­PU­LAR

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Con­di­cio­nes
Ar­tícu­lo 235º.- Me­dian­te el voto fa­vo­ra­ble de dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se puede so­me­ter a con­sul­ta po­pu­lar de los elec­to­res cual­quier cues­tión que por su im­por­tan­cia se con­si­de­re me­re­ce­do­ra de re­que­rir la opi­nión po­pu­lar.
Ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 236º.- La ini­cia­ti­va re­qui­rien­do la con­sul­ta po­pu­lar puede ori­gi­nar­se en el Poder Eje­cu­ti­vo o a pro­pues­ta de uno o más le­gis­la­do­res, y la ley que el efec­to se dicte no puede ser ve­ta­da.
Ca­rac­te­rís­ti­ca
Ar­tícu­lo 237º.- Cuan­do la con­sul­ta po­pu­lar esté or­de­na­da en esta Cons­ti­tu­ción el voto será obli­ga­to­rio y el pro­nun­cia­mien­to vin­cu­lan­te, cual­quie­ra sea el nú­me­ro de votos emi­ti­dos.
En los demás casos el voto podrá ser obli­ga­to­rio u op­ta­ti­vo y con efec­to vin­cu­lan­te o no, según se dis­pon­ga. Cuan­do la con­sul­ta fuere op­ta­ti­va, se re­quie­re, para que su re­sul­ta­do fuere vá­li­do, que haya su­fra­ga­do el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en los re­gis­tros cí­vi­cos.
Elec­to­res y sis­te­ma elec­to­ral
Ar­tícu­lo 238º.- Son elec­to­res en una con­sul­ta po­pu­lar, todos los ciu­da­da­nos ins­crip­tos en el úl­ti­mo pa­drón elec­to­ral.
El sis­te­ma elec­to­ral se ajus­ta a lo pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN NO­VE­NA

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

CA­PÍ­TU­LO I

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

Mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 239º.- Todo cen­tro po­bla­cio­nal de más de dos mil ha­bi­tan­tes den­tro del ejido, puede cons­ti­tuir mu­ni­ci­pio, que será go­ber­na­do con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción, de las car­tas mu­ni­ci­pa­les y de la Ley Or­gá­ni­ca que en su con­se­cuen­cia dicte el Poder Le­gis­la­ti­vo.
Ca­te­go­rías
Ar­tícu­lo 240º.- Los Mu­ni­ci­pios serán de tres ca­te­go­rías, a saber:
1) Los Mu­ni­ci­pios de “pri­me­ra ca­te­go­ría”: Las ciu­da­des de más de trein­ta mil (30.​000) ha­bi­tan­tes;
2) Los Mu­ni­ci­pios de “se­gun­da ca­te­go­ría”: Las ciu­da­des de más de diez mil (10.​000) ha­bi­tan­tes.
3) Los Mu­ni­ci­pios de “ter­ce­ra ca­te­go­ría”: Las ciu­da­des, vi­llas o pue­blos de más de dos mil (2.​000) ha­bi­tan­tes.
Los cen­sos ofi­cia­les na­cio­na­les o pro­vin­cia­les le­gal­men­te prac­ti­ca­dos, de­ter­mi­na­rán la ca­te­go­ría de cada Mu­ni­ci­pio.

CA­PÍ­TU­LO II

OR­GA­NI­ZA­CIÓN Y FUN­CIO­NA­MIEN­TO

Car­tas Mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 241º.- Los mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría dic­ta­rán su pro­pia Carta Mu­ni­ci­pal, sin más li­mi­ta­cio­nes que las con­te­ni­das en esta Cons­ti­tu­ción. La Carta será dic­ta­da por una con­ven­ción mu­ni­ci­pal con­vo­ca­da por el de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo co­mu­nal, en vir­tud de or­de­nan­za san­cio­na­da al res­pec­to. La con­ven­ción mu­ni­ci­pal está in­te­gra­da por un nú­me­ro igual al doble de los miem­bros del Con­se­jo De­li­be­ran­te, y serán ele­gi­dos por el pue­blo de sus res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes, por sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Para ser Con­ven­cio­nal Mu­ni­ci­pal se ne­ce­si­ta re­unir los mis­mos re­qui­si­tos exi­gi­dos que para ser Con­ce­jal. Las Car­tas fi­ja­rán el pro­ce­di­mien­to para sus re­for­mas pos­te­rio­res.
Con­di­cio­nes bá­si­cas
Ar­tícu­lo 242º.- Las Car­tas mu­ni­ci­pa­les de­be­rán ase­gu­rar:
1) Los prin­ci­pios del ré­gi­men de­mo­crá­ti­co par­ti­ci­pa­ti­vo, re­pre­sen­ta­ti­vo y re­pu­bli­cano:
2) La exis­ten­cia de un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo uni­per­so­nal y de otro de­li­be­ra­ti­vo;
3) Un ré­gi­men elec­to­ral di­rec­to, por sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal;
4) Un ré­gi­men de con­trol de le­ga­li­dad del gasto.
Ley Or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 243º.- Los mu­ni­ci­pios de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría se re­gi­rán por la Ley Or­gá­ni­ca que al afec­to dicte la Cá­ma­ra de Dipu­tados, sobre las bases es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción. Se com­pon­drán de dos de­par­ta­men­tos, uno eje­cu­ti­vo y otro de­li­be­ra­ti­vo.
De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo – In­ten­den­te
Ar­tícu­lo 244º.- El De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo de las mu­ni­ci­pa­li­da­des es ejer­ci­do por un In­ten­den­te, ele­gi­do por voto di­rec­to del pue­blo a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios, el que está obli­ga­do a hacer cum­plir las or­de­nan­zas dic­ta­das por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, in­for­mar anual­men­te de su ad­mi­nis­tra­ción ante éste, ejer­cer la re­pre­sen­ta­ción de la mu­ni­ci­pa­li­dad y demás atri­bu­cio­nes que la Carta Mu­ni­ci­pal o Ley Or­gá­ni­ca pres­cri­ban. Dura cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­elec­to por un pe­rio­do con­se­cu­ti­vo más. Son re­qui­si­tos para ser In­ten­den­te, los mis­mos es­ta­ble­ci­dos que para ser Dipu­tado Pro­vin­cial, y un año de re­si­den­cia in­me­dia­ta y con­ti­nua en el mu­ni­ci­pio.
Con­se­jo De­li­be­ran­te
Ar­tícu­lo 245º.- El De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo de las mu­ni­ci­pa­li­da­des está in­te­gra­do por un con­ce­jo, com­pues­to por cinco con­ce­ja­les fijos, a los que se suma uno cada quin­ce mil ha­bi­tan­tes, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de acuer­do al sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, nin­gún Con­ce­jo De­li­be­ran­te puede estar in­te­gra­do por más de doce miem­bros, duran cua­tro años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­ele­gi­dos. Son re­qui­si­tos para ser Con­ce­jal : tener más de vein­tiún años de edad y estar ins­crip­to en los pa­dro­nes res­pec­ti­vos : en caso de ser ex­tran­je­ro, tener una re­si­den­cia mí­ni­ma y con­ti­nua de cinco años en el mu­ni­ci­pio.
El asien­to del Con­ce­jo De­li­be­ran­te está en el ejido de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, pu­dien­do se­sio­nar en los dis­tin­tos po­bla­dos, Vi­llas o Dis­tri­tos so­me­ti­dos a su ju­ris­dic­ción, cuan­do por ra­zo­nes de con­ve­nien­cia re­suel­va ha­cer­lo por sim­ple ma­yo­ría de votos.
El Pre­si­den­te del Con­ce­jo tiene voto y de­ci­de en caso de em­pa­te.
Si­mul­tá­nea­men­te con los Con­ce­ja­les ti­tu­la­res se eli­gen Con­ce­ja­les su­plen­tes.
Ma­ni­fes­ta­ción de bie­nes
Ar­tícu­lo 246º.- Los In­ten­den­tes Mu­ni­ci­pa­les y los miem­bros de los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes, están obli­ga­dos, pre­vio ac­ce­der a sus car­gos a ma­ni­fes­tar sus bie­nes en la forma que las car­tas Mu­ni­ci­pa­les o la Ley or­gá­ni­ca de­ter­mi­nen.
Au­to­no­mía
Ar­tícu­lo 247º.- Se re­co­no­ce au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra, a todos los mu­ni­ci­pios. Los de Pri­me­ra Ca­te­go­ría tie­nen ade­más au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal. Todos los mu­ni­ci­pios ejer­cen sus fun­cio­nes con in­de­pen­den­cia de todo otro poder.
Elec­to­res
Ar­tícu­lo 248º.- Son elec­to­res mu­ni­ci­pa­les:
1) Todo los ar­gen­ti­nos ins­crip­tos en el re­gis­tro elec­to­ral con do­mi­ci­lio real en el te­rri­to­rio o ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal;
2) Los ex­tran­je­ros ma­yo­res de die­ci­ocho años, con más de dos años de do­mi­ci­lio real in­me­dia­to y con­ti­nuo en el mu­ni­ci­pio al tiem­po de su ins­crip­ción en el pa­drón mu­ni­ci­pal.
In­mu­ni­da­des y res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas
Ar­tícu­lo 249º.- Los miem­bros del Eje­cu­ti­vo y De­li­be­ra­ti­vo mu­ni­ci­pal no pue­den ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes o votos que emi­tie­ren en el desem­pe­ño de sus man­da­tos.
El Con­ce­jo es el único juez de sus miem­bros y re­suel­ve sobre su re­mo­ción.
La res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del In­ten­den­te será juz­ga­da por el Con­ce­jo, pu­dien­do ser re­mo­vi­do por el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, en cuyo caso el fallo se so­me­te­rá a con­sul­ta po­pu­lar den­tro de los trein­ta días si­guien­tes.
En ambos casos se ase­gu­ra el de­re­cho a la de­fen­sa.
In­ter­ven­ción
Ar­tícu­lo 250º.- El Poder Le­gis­la­ti­vo puede in­ter­ve­nir los mu­ni­ci­pios por las cau­sa­les del Ar­ticu­lo 150º, In­ci­so 29.
El Poder Eje­cu­ti­vo sólo puede ha­cer­lo en los si­guien­tes casos:
1) Para ase­gu­rar la in­me­dia­ta cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des en caso de ace­fa­lía total;
2) Para nor­ma­li­zar la si­tua­ción en caso de sub­ver­sión del orden ins­ti­tu­cio­nal.
La in­ter­ven­ción sólo puede or­de­nar­se por ley y por tiem­po de­ter­mi­na­do.
Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 251º.- Son atri­bu­cio­nes co­mu­nes a todos los mu­ni­ci­pios, con arre­glo a los prin­ci­pios de sus Car­tas y Ley Or­gá­ni­ca, los si­guien­tes :
1) Con­vo­car a elec­cio­nes;
2) San­cio­nar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos;
3) Con­traer em­prés­ti­tos con ob­je­to de­ter­mi­na­do, con dos ter­cios de votos de los miem­bros en ejer­ci­cio de su cuer­po de­li­be­ra­ti­vo. En nin­gún caso el ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de los em­prés­ti­tos, puede ser su­pe­rior al vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos or­di­na­rios afec­ta­bles;
4) Nom­brar fun­cio­na­rios y em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les, y re­mo­ver­los con causa;
5) Crear Tri­bu­na­les de Fal­tas y Po­li­cía Mu­ni­ci­pal;
6) Con­tra­tar ser­vi­cios pú­bli­cos y otor­gar per­mi­sos y con­ce­sio­nes a par­ti­cu­la­res, con lí­mi­te de tiem­po;
7) Ad­qui­rir o cons­truir, por el sis­te­ma que fije la ley, las obras que emite con­ve­nien­tes, in­clu­si­ve por el sis­te­ma de peaje;
8) Ex­pro­piar bie­nes con fines de in­te­rés ge­ne­ral y enaje­nar en subas­ta pú­bli­ca los bie­nes mu­ni­ci­pa­les;
9) Rea­li­zar con­ve­nios de mutuo in­te­rés con otros entes de de­re­cho pú­bli­co o pri­va­do, mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les, na­cio­na­les o ex­tran­je­ros; en este úl­ti­mo caso con co­no­ci­mien­to pre­vio de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia;
10) Im­pul­sar la or­ga­ni­za­ción de unio­nes ve­ci­na­les o de fo­men­to;
11) Uti­li­zar la con­sul­ta po­pu­lar cuan­do lo es­ti­me ne­ce­sa­rio. Una ley es­ta­ble­ce las con­di­cio­nes en que se ejer­ce­rán los de­re­chos de ini­cia­ti­va y re­vo­ca­to­ria;
12) Dic­tar or­de­nan­zas y re­gla­men­tos sobre ur­ba­ni­za­ción, tie­rras fis­ca­les mu­ni­ci­pa­les, trans­por­tes y co­mu­ni­ca­cio­nes ur­ba­nas, sa­ni­dad, asis­ten­cia so­cial, es­pec­tácu­los pú­bli­cos, cos­tum­bre y mo­ra­li­dad, edu­ca­ción, vías pú­bli­cas, pa­seos y ce­men­te­rios, de abas­te­ci­mien­to, fe­rias y mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les, fo­res­ta­ción, de­por­tes, re­gis­tros de mar­cas y se­ña­les, con­tra­ven­cio­nes, y en ge­ne­ral todas las de fo­men­to y de in­te­rés co­mu­nal;
13) Crear re­cur­sos per­ma­nen­tes o tran­si­to­rios;
14) Acor­dar li­cen­cias co­mer­cia­les den­tro de su ejido;
15) Or­ga­ni­zar ser­vi­cios asis­ten­cia­les en forma di­rec­ta y/o con la co­la­bo­ra­ción de la Pro­vin­cia, Na­ción o en­ti­da­des pres­ta­ta­rias de estos ser­vi­cios;
16) Fo­men­tar la edu­ca­ción y el desa­rro­llo cul­tu­ral me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción plena de sus ha­bi­tan­tes. Crear es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos en los dis­tin­tos ni­ve­les y bi­blio­te­cas pú­bli­cas, pro­pi­cian­do la for­ma­ción de las po­pu­la­res;
17) Todas las demás atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des que se de­ri­van de las enu­me­ra­das pre­ce­den­te­men­te dic­tan­do las or­de­nan­zas y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para el ejer­ci­cio de los po­de­res de los mu­ni­ci­pios y pro­veer lo con­du­cen­te a su pros­pe­ri­dad y bie­nes­tar, pu­dien­do im­po­ner san­cio­nes com­pa­ti­bles con la na­tu­ra­le­za de sus po­de­res, tales como mul­tas, de­mo­li­ción de cons­truc­cio­nes, se­cues­tros, des­truc­ción y co­mi­so de mer­ca­de­ría. A tal efec­to po­drán re­que­rir al juez com­pe­ten­te las ór­de­nes de alla­na­mien­to ne­ce­sa­rias;
18) Con­ve­nir con la Pro­vin­cia o con otros mu­ni­ci­pios la for­ma­ción de or­ga­nis­mos de coor­di­na­ción y coope­ra­ción ne­ce­sa­rias para la rea­li­za­ción de obras y la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos co­mu­nes;
19) Par­ti­ci­par, por medio de un re­pre­sen­tan­te de­sig­na­do al efec­to en los or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les de pla­ni­fi­ca­ción o desa­rro­llo, cuyas dis­po­si­cio­nes afec­ten in­tere­ses mu­ni­ci­pa­les.

CA­PÍ­TU­LO IV

Co­mi­sio­nes Ve­ci­na­les
Ar­tícu­lo 252º.- Los mu­ni­ci­pios pue­den crear Co­mi­sio­nes Ve­ci­na­les en aque­llos gru­pos po­bla­cio­na­les de más de qui­nien­tos ha­bi­tan­tes que así lo re­quie­ran, para un mejor go­bierno co­mu­nal, por ra­zo­nes geo­grá­fi­cas, his­tó­ri­cas, so­cia­les, de ser­vi­cio o eco­nó­mi­cas.
La ley or­gá­ni­ca o carta mu­ni­ci­pal or­de­na la forma de cons­ti­tu­ción, ré­gi­men y fun­cio­na­mien­to de las Co­mi­sio­nes Ve­ci­na­les.

CA­PÍ­TU­LO V

RE­CUR­SOS

Te­so­ro
Ar­tícu­lo 253º.- El te­so­ro del mu­ni­ci­pio es­ta­rá for­ma­do por :
1) Los im­pues­tos cuya per­cep­ción no haya sido de­le­ga­da a la pro­vin­cia, a los ser­vi­cios re­tri­bu­ti­vos, tasas y pa­ten­tes mu­ni­ci­pa­les;
2) La con­tri­bu­ción por me­jo­ras en re­la­ción con la va­lo­ri­za­ción del in­mue­ble como con­se­cuen­cia de una obra pú­bli­ca mu­ni­ci­pal;
3) Las mul­tas y re­car­gos por con­tra­ven­cio­nes;
4) El pro­duc­to de la enaje­na­ción de bie­nes mu­ni­ci­pa­les, ser­vi­cios de peaje y renta de bie­nes pro­pios;
5) La do­na­ción y sub­si­dios que per­ci­ban;
6) El pro­duc­to del otor­ga­mien­to de con­ce­sio­nes para la ex­plo­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos;
7) Todos los demás re­cur­sos que le atri­bu­ye la Na­ción o la Pro­vin­cia o que re­sul­ten de con­ve­nios in­ter­mu­ni­ci­pa­les;
8) Tie­nen de­re­cho a un por­cen­tual de­ter­mi­na­do por ley, según la ca­te­go­ría del mu­ni­ci­pio, del total que la Pro­vin­cia per­ci­be en con­cep­to de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral y en el mismo tiem­po y forma que aqué­lla lo per­ci­ba. Tam­bién tie­nen de­re­cho a un por­cen­tual de­ter­mi­na­do por ley, de la to­ta­li­dad de los im­pues­tos per­ci­bi­dos por la pro­vin­cia. La co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal de los im­pues­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les tien­de a fa­vo­re­cer a los mu­ni­ci­pios de me­no­res re­cur­sos, y a aque­llos que se en­cuen­tren ubi­ca­dos en áreas y zonas de fron­te­ra.
Bie­nes
Ar­tícu­lo 254º.- Cons­ti­tu­yen bie­nes del do­mi­nio mu­ni­ci­pal todas las tie­rras fis­ca­les ubi­ca­das den­tro de sus res­pec­ti­vos eji­dos, ex­cep­to las per­te­ne­cien­tes a la Na­ción o la Pro­vin­cia.
Pu­bli­ci­dad
Ar­tícu­lo 255º.- El mu­ni­ci­pio da pu­bli­ci­dad pe­rió­di­ca­men­te del es­ta­do de sus in­gre­sos y gas­tos y anual­men­te una me­mo­ria sobre la labor desa­rro­lla­da en la forma que lo de­ter­mi­nen la ley or­gá­ni­ca o car­tas mu­ni­ci­pa­les.

SEC­CIÓN DÉ­CI­MA

TRI­BU­NAL DE CUEN­TAS

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 256º.- Habrá un Tri­bu­nal de Cuen­tas con ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia y con poder su­fi­cien­te para apro­bar o des­apro­bar la le­gi­ti­mi­dad en la per­cep­ción e in­ver­sión de cau­da­les pú­bli­cos hecha por los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de todos los po­de­res pú­bli­cos, entes de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tra­li­za­da, des­cen­tra­li­za­da y mu­ni­ci­pal, em­pre­sas pú­bli­cas, em­pre­sas con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal, so­cie­da­des del Es­ta­do e ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que per­ci­ban fon­dos del Es­ta­do, quie­nes están obli­ga­dos a re­mi­tir las cuen­tas do­cu­men­ta­das de los di­ne­ros que hu­bie­ren in­ver­ti­do o per­ci­bi­do, para su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción. En este úl­ti­mo caso, el Tri­bu­nal in­di­ca tam­bién los fun­cio­na­rios o per­so­nas res­pon­sa­bles y el monto o cau­sas de los car­gos res­pec­ti­vos.
Las ren­di­cio­nes deben lle­gar al Tri­bu­nal den­tro de los cua­tro meses pos­te­rio­res al cie­rre del res­pec­ti­vo ejer­ci­cio.
El Tri­bu­nal se pro­nun­cia en el tér­mino de un año desde la pre­sen­ta­ción, ven­ci­do el cual que­dan de hecho apro­ba­das, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad en que in­cu­rrie­re. El tér­mino no corre si la pre­sen­ta­ción de la cuen­ta es frag­men­ta­ria, in­com­ple­ta, in­su­fi­cien­te o en pugna con el or­de­na­mien­to que de­ter­mi­ne la ley.
Los fa­llos que emi­ten hacen cosa juz­ga­da en cuan­to a si la per­cep­ción e in­ver­sión de fon­dos ha sido hecha o no de acuer­do a esta Cons­ti­tu­ción y las nor­mas ju­rí­di­cas res­pec­ti­vas, sien­do sólo sus­cep­ti­bles de los re­cur­sos que la ley es­ta­blez­ca por ante la Corte de Jus­ti­cia.
In­te­gra­ción y re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 257º.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas está in­te­gra­do por un Pre­si­den­te y un Vi­ce­pre­si­den­te, los que deben re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser miem­bro de la Corte de Jus­ti­cia y tres vo­ca­les con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio ha­bi­li­tan­te en ma­te­ria con­ta­ble, eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra o ad­mi­nis­tra­ti­va, ins­crip­tos en la res­pec­ti­va ma­trí­cu­la, con ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, vein­ti­cin­co años de edad y ten­gan al menos cinco años de efec­ti­vo ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal o desem­pe­ño de cargo que re­quie­ra tal con­di­ción.
Elec­ción y du­ra­ción
Ar­tícu­lo 258º.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas son ele­gi­dos de la si­guien­te ma­ne­ra :
1) El Pre­si­den­te, el Vi­ce­pre­si­den­te, y uno de los Vo­ca­les por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, con­ser­van­do sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta y cum­plan las obli­ga­cio­nes le­ga­les con­for­me a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
2) Los dos Vo­ca­les res­tan­tes, por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta de uno por cada blo­que de los par­ti­dos que hu­bie­ran ob­te­ni­do re­pre­sen­ta­ción en ese cuer­po en orden sub­si­guien­te al par­ti­do ma­yo­ri­ta­rio, du­ran­do en sus car­gos el mismo pe­río­do que los dipu­tados, pu­dien­do ser re­elec­tos. En el caso de re­sul­tar una sola mi­no­ría, ésta pro­pon­drá los dos Vo­ca­les.
Eje­cu­to­rie­dad
Ar­tícu­lo 259º.- Los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas que­dan eje­cu­to­ria­dos trein­ta días des­pués de su no­ti­fi­ca­ción y las ac­cio­nes a que die­ren lugar serán de­du­ci­das por el Fis­cal de Es­ta­do ante quien co­rres­pon­da.
In­de­pen­den­cia
Ar­tícu­lo 260º.- La Ley Or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de Cuen­tas ga­ran­ti­za :
1) Una re­tri­bu­ción es­ta­ble­ci­da por Ley, que no puede ser dis­mi­nui­da por des­cuen­tos que no sean los que ésta dis­pu­sie­ra con fines de pre­vi­sión o con ca­rác­ter ge­ne­ral;
2) La fa­cul­tad de pre­pa­rar su pro­pio pre­su­pues­to y la de nom­brar o re­mo­ver su per­so­nal.
In­mu­ni­dad y es­ta­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 261º.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas tie­nen las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des, in­mu­ni­da­des y prohi­bi­cio­nes que los miem­bros del Poder Ju­di­cial.
Solo pue­den ser re­mo­vi­dos por las cau­sa­les y el pro­ce­di­mien­to apli­ca­ble a los jue­ces de los Tri­bu­na­les in­fe­rio­res.
Fun­cio­nes pre­ven­ti­vas – Alla­na­mien­to
Ar­tícu­lo 262º.- Son fun­cio­nes pro­pias del Tri­bu­nal de cuen­tas efec­tuar las ins­truc­cio­nes y re­co­men­da­cio­nes ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir cual­quier re­gu­la­ri­dad en la Ad­mi­nis­tra­ción de fon­dos pú­bli­cos, en la forma y con arre­glo al pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­na la Ley. Cuan­do en el desem­pe­ño de su ac­ti­vi­dad pro­pia, dis­pon­ga la ne­ce­si­dad de alla­nar do­mi­ci­lios, debe re­que­rir en forma pre­via la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción del Juez com­pe­ten­te.

SEC­CIÓN UN­DÉ­CI­MA

FIS­CAL DE ES­TA­DO

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 263º.- El Fis­cal de Es­ta­do es el en­car­ga­do de de­fen­der el pa­tri­mo­nio de la Pro­vin­cia. Es parte le­gí­ti­ma y ne­ce­sa­ria en los jui­cios con­ten­cio­sos-​ad­mi­nis­tra­ti­vos, en toda con­tro­ver­sia ju­di­cial en que se afec­ten in­tere­ses de aquel pa­tri­mo­nio. La Ley de­ter­mi­na los casos y la forma en que ejer­ce sus fun­cio­nes.
Re­qui­si­tos – Nom­bra­mien­to – Inamo­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 264º.- Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes exi­gi­das que para ser miem­bro de la Corte de Jus­ti­cia. Es nom­bra­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta en terna del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, y no puede ejer­cer la pro­fe­sión de abo­ga­do mien­tras desem­pe­ñe esta fun­ción. Es ina­mo­vi­ble mien­tras dure su buena con­duc­ta, es­tan­do su­je­to al jui­cio po­lí­ti­co.
Fa­cul­ta­des
strong>Ar­tícu­lo 265º.- Tiene fa­cul­tad para pe­ti­cio­nar ante la Corte de Jus­ti­cia que se de­cla­re la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de toda ley, de­cre­to, carta mu­ni­ci­pal, or­de­nan­za, re­so­lu­ción o acto ad­mi­nis­tra­ti­vo.

SEC­CIÓN DUO­DÉ­CI­MA

TRI­BU­NAL DE FAL­TAS Y OR­GA­NI­ZA­CIÓN PO­LI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Tri­bu­na­les de Fal­tas
Ar­tícu­lo 266º.- Se crean y or­ga­ni­zan Tri­bu­na­les de Fal­tas que tie­nen como com­pe­ten­cia el juz­ga­mien­to de las fal­tas de con­tra­ven­cio­nes. Una ley or­gá­ni­ca es­ta­ble­ce­rá su cons­ti­tu­ción y fun­cio­na­mien­to.
Po­li­cía
Ar­tícu­lo 267º.- La Po­li­cía de la Pro­vin­cia está a cargo de un Jefe de Po­li­cía nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 268º.-Para ser Jefe de Po­li­cía se re­quie­re :
1) Ciu­da­da­nía na­tu­ral o legal con un mí­ni­mo de 6 años de ob­te­ni­da;
2) Tener por lo menos trein­ta años de edad y demás con­di­cio­nes exi­gi­das para los dipu­tados;
3) No estar en ser­vi­cio mi­li­tar ac­ti­vo.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des y prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 269º.- El ejer­ci­cio de la fun­ción de Jefe de Po­li­cía es in­com­pa­ti­ble con el desem­pe­ño de cual­quier otro cargo pú­bli­co o pri­va­do.
Ni el Jefe de Po­li­cía ni nin­gún otro fun­cio­na­rio o em­plea­do po­li­cial pue­den im­po­ner penas.
Ley Or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 270º.- Una ley or­gá­ni­ca de­ter­mi­na­rá las fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos po­li­cia­les, así como la or­ga­ni­za­ción que debe tener la po­li­cía de se­gu­ri­dad, atri­bu­yen­do a este cuer­po fun­cio­nes de pre­ven­ción del de­li­to y al de po­li­cía ju­di­cial las ins­truc­cio­nes e in­ves­ti­ga­cio­nes del de­li­to.

SEC­CIÓN DÉ­CI­MA TER­CE­RA

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te
Ar­tícu­lo 271º.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción sólo puede ser re­for­ma­da, en todo o en parte, por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te es­pe­cial­men­te con­vo­ca­da al efec­to.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 272º.- La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te es­ta­rá in­te­gra­da por igual nú­me­ro de miem­bros que la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ele­gi­dos por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Re­qui­si­tos – In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 273º.- Los con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes deben re­unir las mis­mas con­di­cio­nes re­que­ri­das que para ser dipu­tado pro­vin­cial y gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios que éstos, desde que fue­ran elec­tos y hasta que con­clu­yan sus fun­cio­nes. Nin­gún fun­cio­na­rio o ma­gis­tra­do de los po­de­res cons­ti­tui­dos, puede ser Con­ven­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te.
Ini­cia­ti­va
Ar­tícu­lo 274º.- La ne­ce­si­dad de la re­for­ma se pro­mo­ve­rá por ini­cia­ti­va de cual­quier le­gis­la­dor o del Poder Eje­cu­ti­vo. La de­cla­ra­ción que así lo dis­pon­ga de­be­rá ser apro­ba­da por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra y so­me­ti­da en con­sul­ta al pue­blo de la Pro­vin­cia, para que se pro­nun­cie en pro o en con­tra de la misma en la pri­me­ra elec­ción ge­ne­ral que se reali­ce.
Con­vo­ca­to­ria
Ar­tícu­lo 275º.- Cum­pli­do tal re­qui­si­to, si la ma­yo­ría de los elec­to­res vo­ta­re afir­ma­ti­va­men­te, el Poder Eje­cu­ti­vo pro­ce­de­rá a con­vo­car a elec­ción de Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes den­tro de los diez días luego de apro­ba­do el acto elec­cio­na­rio de con­sul­ta po­pu­lar. Las elec­cio­nes se rea­li­za­rán en un plazo no mayor de 150 días con­ta­dos a par­tir de la fecha de la con­vo­ca­to­ria.
Aper­tu­ra
Ar­tícu­lo 276º.- La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te se re­uni­rá den­tro de los trein­ta días de pro­cla­ma­dos los Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes. Ele­gi­das las au­to­ri­da­des, éstas asu­mi­rán sus car­gos que­dan­do cons­ti­tui­da la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y en con­di­cio­nes de cum­plir su co­me­ti­do, que no podrá ex­ce­der el tér­mino de un año.
Ex­cep­ción – En­mien­das
Ar­tícu­lo 277º.- La en­mien­da de un solo ar­tícu­lo puede ser san­cio­na­da por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el su­fra­gio afir­ma­ti­vo del pue­blo de la Pro­vin­cia, con­vo­ca­do al efec­to en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción que se reali­ce, en cuyo caso la en­mien­da que­da­rá in­cor­po­ra­da al texto cons­ti­tu­cio­nal. Re­for­ma de esta na­tu­ra­le­za no pue­den lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­los de dos años por lo menos.
Pro­mul­ga­ción
Ar­tícu­lo 278º.- En nin­gún caso el Poder Eje­cu­ti­vo puede vetar la ley que dis­pon­ga la ne­ce­si­dad de re­vi­sión cons­ti­tu­cio­nal.

SEC­CIÓN DE­CI­MO­CUAR­TA

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias
Ar­tícu­lo 279º.- Con ca­rác­ter de dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias se san­cio­nan las si­guien­tes:
1) El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, los Dipu­tados de la ac­tual Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, los In­ten­den­tes y Con­ce­ja­les, desem­pe­ña­rán sus fun­cio­nes hasta el ven­ci­mien­to del tér­mino del man­da­to por el cual fue­ron ele­gi­dos;
2) Los ac­tua­les ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que a la fecha de san­ción de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción hayan ejer­ci­do como tales fun­ción ju­di­cial, en cual­quier cargo que fuere, por un pe­río­do mayor al de los tres años es­ta­ble­ci­dos por la pri­me­ra parte del Ar­tícu­lo 113° de la Cons­ti­tu­ción de 1997, gozan de la inamo­vi­li­dad pre­cep­tua­da por el Ar­tícu­lo 200° de esta Cons­ti­tu­ción. Aque­llos que no se en­con­tra­ren en tal si­tua­ción, per­ma­ne­ce­rán en sus fun­cio­nes hasta el ven­ci­mien­to del tér­mino por el que fue­ran de­sig­na­dos, opor­tu­ni­dad en que sus car­gos serán cu­bier­tos de con­for­mi­dad con el ré­gi­men de de­sig­na­ción pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción.
3) El ré­gi­men elec­to­ral dis­pues­to en la Sec­ción Ter­ce­ra co­men­za­rá a regir para las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les de re­no­va­ción de los po­de­res pú­bli­cos.
4) Si la fecha de ele­gir­se Dipu­tados, no hu­bie­re dic­ta­do la Ley que pro­vee el Ar­tícu­lo 131° de la Cons­ti­tu­ción, se ele­gi­rá un Dipu­tado por cada De­par­ta­men­to, y vein­ti­trés Dipu­tados por el sis­te­ma D`Hont, con sus res­pec­ti­vos su­plen­tes.
5) Hasta la in­te­gra­ción de la Corte de Jus­ti­cia con el nú­me­ro de miem­bros pre­vis­to en esta Cons­ti­tu­ción, se­gui­rá fun­cio­nan­do con el ac­tual de tres.
6) La Corte de jus­ti­cia re­sol­ve­rá la opor­tu­ni­dad de im­ple­men­tar la Jus­ti­cia de Paz Le­tra­da, lo que podrá ha­cer­se en forma in­te­gral o pro­gre­si­va. Hasta que un Juez de Paz lego no fuese su­plan­ta­do por el le­tra­do, aquél con­ti­nua­rá en sus fun­cio­nes.
La Jus­ti­cia de Paz Le­tra­da de­be­rá estar to­tal­men­te in­te­gra­da antes del trein­ta y uno de di­ciem­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho.
7) El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de­be­rá cons­ti­tuir­se den­tro de los no­ven­ta días de en­tra­da en vi­gen­cia esta Cons­ti­tu­ción; en ese tér­mino de­be­rá pro­du­cir­se la de­sig­na­ción de los ti­tu­la­res y su­plen­tes re­pre­sen­tan­tes de la cá­ma­ra de Dipu­tados, del Poder Eje­cu­ti­vo y de los abo­ga­dos. Para la in­te­gra­ción de la Corte de Jus­ti­cia, la re­pre­sen­ta­ción que co­rres­pon­de a este Poder, y por esta única vez, será ocu­pa­da por un Dipu­tado, ele­gi­do al igual que su su­plen­te por la cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta del blo­que de la pri­me­ra mi­no­ría en dicho cuer­po. In­te­gra­da la Corte de Jus­ti­cia, ce­sa­rá la par­ti­ción de este Dipu­tado, y su lugar será ocu­pa­do por uno de los nue­vos miem­bros de­sig­na­dos en la Corte de Jus­ti­cia, ele­gi­do por sor­teo al igual que su su­plen­te.
8) Las elec­cio­nes para ele­gir In­ten­den­te del De­par­ta­men­to Ca­pi­tal, se rea­li­za­rán en la misma opor­tu­ni­dad en que se re­nue­ven los man­da­tos de los ac­tua­les po­de­res elec­ti­vos.
9) Hasta tanto la Cá­ma­ra de Dipu­tados cree la Ins­ti­tu­ción del De­fen­sor del Pue­blo, Pre­vis­ta en el Ar­tícu­lo 150°, in­ci­so 21 de la Cons­ti­tu­ción, la De­fen­sa y re­pre­sen­ta­ción de los in­tere­ses allí es­ta­ble­ci­dos, será ejer­ci­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
10) Esta Cons­ti­tu­ción no podrá ser re­for­ma­da total ni par­cial­men­te en los cua­tro años si­guien­tes a su san­ción
11) Los mu­ni­ci­pios de Pri­me­ra Ca­te­go­ría, asta tanto dic­ten sus car­tas mu­ni­ci­pa­les se re­gi­rán por la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
12) Hasta tanto la Cá­ma­ra de Dipu­tados dicte la Ley Or­gá­ni­ca de Fis­ca­lía de Es­ta­do de con­for­mi­dad con las pre­vi­sio­nes de esta Cons­ti­tu­ción, el ór­gano con­ti­nua­rá ejer­cién­do­se con las atri­bu­cio­nes y mo­da­li­da­des pre­vis­tas por el or­de­na­mien­to legal vi­gen­te.
13) Hasta tanto se san­cio­ne la nueva Ley de Mi­nis­te­rios, los ac­tua­les Se­gui­rán fun­cio­nan­do de acuer­do a la ley vi­gen­te.
14) Hasta tanto se san­cio­ne la Ley Or­gá­ni­ca de los Tri­bu­na­les de Falta pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción se apli­ca­rá la le­gis­la­ción vi­gen­tes sobre fal­tas y con­tra­ven­cio­nes con ex­cep­ción de las me­di­das pri­va­ti­vas de la li­ber­tad.
15) Esta Cons­ti­tu­ción se pu­bli­ca­rá ín­te­gra­men­te en el Bo­le­tín Ofi­cial y un dia­rio local den­tro del Tér­mino de ocho días de su san­ción.
16) El Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá man­dar im­pri­mir cinco mil ejem­pla­res de esta Cons­ti­tu­ción para su dis­tri­bu­ción.
Dis­po­si­cio­nes fi­na­les
Ar­tícu­lo 280°.- San­cio­na­da esta Cons­ti­tu­ción, fir­ma­da por el Pre­si­den­te y los Con­ven­cio­na­les que quie­ran ha­cer­lo y re­fre­na­da por los Se­cre­ta­rios, se re­mi­ti­rá una ejem­plar au­tén­ti­co a los po­de­res Le­gis­la­ti­vos, Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial.
El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia ju­ra­rá esta Cons­ti­tu­ción ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en la Pri­me­ra Se­sión Or­di­na­ria. El Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en la Pri­me­ra Se­sión Or­di­na­ria. El Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo hará ante este Cuer­po Tam­bién en dicha se­sión, ante el cual pres­ta­rán ju­ra­men­to los Dipu­tados. El Pre­si­den­te de la Corte de Jus­ti­cia la ju­ra­rá ante sus pares, y to­ma­rá ju­ra­men­to a los otros Miem­bros y Ma­gis­tra­dos del Poder Ju­di­cial.
Los mi­nis­tros del poder eje­cu­ti­vo lo harán ante el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia y los demás fun­cio­na­rios ante sus res­pec­ti­vos jefes.
Ar­tícu­lo 281º.-Esta Cons­ti­tu­ción re­em­pla­za a la san­cio­na­da en el año 1.​927, y re­gi­rá a par­tir del 1 de Mayo de 1.​986, que­dan­do au­to­má­ti­ca­men­te de­ro­ga­das total o par­cial­men­te las Leyes, Or­de­nan­zas, Re­so­lu­cio­nes o toda otra norma legal que se opon­ga a la misma. El resto de las dis­po­si­cio­nes nor­ma­ti­vas tiene plena vi­gen­cia hasta que sean mo­di­fi­ca­das por ley.

No hay comentarios.: