sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Corrientes

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te para la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción de 1993, con el ob­je­to de con­so­li­dar el sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo, re­pu­bli­cano y de­mo­crá­ti­co de go­bierno, pro­mo­ver el bie­nes­tar ge­ne­ral, afian­zar la jus­ti­cia, per­pe­tuar la li­ber­tad, for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes, con­ser­var el orden pú­bli­co, ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción y la cul­tu­ra, im­pul­sar el desa­rro­llo sos­te­ni­do, pre­ser­var el am­bien­te sano, afir­mar la vi­gen­cia del fe­de­ra­lis­mo y ase­gu­rar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal, san­cio­na­mos y or­de­na­mos, bajo la pro­tec­ción de Dios, esta Cons­ti­tu­ción:

PARTE PRI­ME­RA.

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS Y GA­RAN­TÍAS

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­tícu­lo 1°.- La Pro­vin­cia de Co­rrien­tes es parte in­des­truc­ti­ble e in­se­pa­ra­ble de la Na­ción Ar­gen­ti­na y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal es su ley su­pre­ma. Su au­to­no­mía es de la esen­cia de su go­bierno y ne­ce­sa­ria a la vez a un ré­gi­men fe­de­ral in­di­so­lu­ble; por tanto, or­ga­ni­za su go­bierno bajo la forma re­pre­sen­ta­ti­va re­pu­bli­ca­na y man­tie­ne en su in­te­gri­dad todo el poder no de­le­ga­do ex­pre­sa­men­te al go­bierno de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 2°.- Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia son: al no­res­te y sud los que por de­re­cho le co­rres­pon­dan, al este el Río Uru­guay, que la se­pa­ra de los Es­ta­dos Uni­dos del Bra­sil y de la Re­pú­bli­ca del Uru­guay, y al oeste el Río Pa­ra­ná, que la se­pa­ra de las pro­vin­cias de Santa Fe y Chaco.
For­man parte de su te­rri­to­rio, en lo re­fe­ren­te a los ríos Uru­guay y Alto Pa­ra­ná, las islas que que­dan entre sus cos­tas y el canal prin­ci­pal del río, y aque­llas que por tra­ta­dos o con­ven­cio­nes in­ter­na­cio­na­les hayan sido o sean de­cla­ra­das ar­gen­ti­nas.
En lo re­la­ti­vo al río Pa­ra­ná, for­man tam­bién parte de su te­rri­to­rio las islas que que­dan entre sus cos­tas y el canal prin­ci­pal del río, así como las que le sean re­co­no­ci­das por con­ven­ción in­ter­pro­vin­cial o por ley del Con­gre­so de la Na­ción.
Toda ley que se dicte mo­di­fi­can­do la ju­ris­dic­ción ac­tual de la pro­vin­cia sobre parte de su te­rri­to­rio, ya sea por ce­sión, ane­xión o de cual­quier otra ma­ne­ra, como igual­men­te la que ra­ti­fi­que tra­ta­dos sobre lí­mi­tes que se ce­le­bren, de­be­rá ser san­cio­na­da dos veces por ambas Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas. Se re­que­ri­rá que la pri­me­ra y se­gun­da san­ción estén es­pa­cia­das por un pe­río­do le­gis­la­ti­vo, exi­gién­do­se en ambas opor­tu­ni­da­des los dos ter­cios de votos del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra. Se dará am­plia di­fu­sión a la pri­me­ra san­ción, ha­cién­do­se saber que en el sub­si­guien­te pe­río­do le­gis­la­ti­vo se con­si­de­ra­rá por se­gun­da vez el asun­to.
Ar­tícu­lo 3°.- La so­be­ra­nía re­si­de en el pue­blo, pero es ejer­ci­da úni­ca­men­te en el modo y forma es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción y por la ley.
Ar­tícu­lo 4°.- La Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia es la ciu­dad de Co­rrien­tes. Los Po­de­res Pú­bli­cos fun­cio­na­rán per­ma­nen­te­men­te en esta ciu­dad, salvo las ex­cep­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce y demás casos en que por cau­sas ex­tra­or­di­na­rias, la ley dis­pu­sie­ra tran­si­to­ria­men­te otra cosa.
Ar­tícu­lo 5°.- El re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas será uni­for­me­men­te lle­va­do en toda la pro­vin­cia por las au­to­ri­da­des ci­vi­les, sin dis­tin­ción de creen­cias re­li­gio­sas.
Ar­tícu­lo 6°.- La li­ber­tad de la pa­la­bra ha­bla­da y es­cri­ta es un de­re­cho.
Toda per­so­na puede ili­mi­ta­da y li­bre­men­te, en cual­quier forma, ma­ni­fes­tar sus ideas y opi­nio­nes, exa­mi­nar y cen­su­rar la con­duc­ta de los po­de­res y fun­cio­na­rios pú­bli­cos, pero será res­pon­sa­ble del abuso que haga de esta li­ber­tad.
No se dic­ta­rán leyes ni me­di­da al­gu­na que res­trin­jan el ejer­ci­cio de aque­lla y en las cau­sas a que diera lugar su abuso, se ad­mi­ti­rá la prue­ba, siem­pre que fuese el in­ju­ria­do un fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co.
Es obli­ga­ción de los fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos, acu­sar toda pu­bli­ca­ción en que se les im­pu­ten fal­tas o de­li­tos cuya ave­ri­gua­ción in­tere­se a la so­cie­dad.
Ar­tícu­lo 7°.- No se dic­ta­rán leyes que li­mi­ten el de­re­cho de reunión pa­cí­fi­ca para tra­tar asun­tos pú­bli­cos o pri­va­dos.
Todo acto u omi­sión de las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia de­bi­dos a coac­ción o re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o de reunión re­bel­de o se­di­cio­sa, son nulos.
Ar­tícu­lo 8°.- La ga­ran­tía del há­beas cor­pus no será su­pri­mi­da, sus­pen­di­da ni me­nos­ca­ba­da en nin­gún caso por au­to­ri­dad al­gu­na.
Ar­tícu­lo 9°.- Toda per­so­na de­te­ni­da será pues­ta en li­ber­tad pro­vi­so­ria me­dian­te fian­za bas­tan­te, en los casos, forma y con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 10.- Nin­gu­na de­ten­ción o arres­to se hará en cár­ce­les de cri­mi­na­les, sino en lo­ca­les des­ti­na­dos es­pe­cial­men­te a ese ob­je­to, salvo las ex­cep­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
Los pre­sos no serán sa­ca­dos de la Pro­vin­cia, para cum­plir su con­de­na en otras cár­ce­les, ni se ad­mi­ti­rán en sus cár­ce­les pre­sos de fuera de ella.
Ar­tícu­lo 11.- En causa cri­mi­nal nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, ni con­tra sus pa­rien­tes hasta el cuar­to grado in­clu­si­ve.
Ar­tícu­lo 12.- Sólo podrá ser alla­na­do el do­mi­ci­lio en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te, o de la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal por razón de sa­lu­bri­dad pú­bli­ca. La ley de­ter­mi­na­rá la forma y modo de prac­ti­car­se el alla­na­mien­to.
La orden de­be­rá ser mo­ti­va­da y de­ter­mi­na­da, ha­cién­do­se res­pon­sa­ble, en caso con­tra­rio, tanto el que la ex­pi­da como el que la eje­cu­te.
Ar­tícu­lo 13.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, sin nin­gu­na ex­cep­ción, están obli­ga­dos a con­cu­rrir a las car­gas pú­bli­cas en la forma que las leyes de­ter­mi­nen.
Ar­tícu­lo 14.- La Pro­vin­cia cos­tea­rá los gas­tos or­di­na­rios de su ad­mi­nis­tra­ción con el pro­du­ci­do de los im­pues­tos que la Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce­rá cada año por ley es­pe­cial y con las demás ren­tas e in­gre­sos que for­man el te­so­ro pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 15.- Los po­de­res y fun­cio­na­rios pú­bli­cos no pue­den de­le­gar, bajo pena de nu­li­dad, las fa­cul­ta­des o atri­bu­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción y las leyes les con­fie­ren, salvo los casos de ex­cep­ción pre­vis­tos en las mis­mas. Sien­do li­mi­ta­das estas fa­cul­ta­des, nin­gu­na au­to­ri­dad las tiene así ex­tra­or­di­na­rias ni puede pe­dir­las, ni se le con­ce­de­rán por mo­ti­vo al­guno.
Ar­tícu­lo 16.- Todos los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos son res­pon­sa­bles en los casos y forma es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción y las leyes.
Ar­tícu­lo 17.- Todo ciu­da­dano ar­gen­tino, do­mi­ci­lia­do en la pro­vin­cia está obli­ga­do a pres­tar el ser­vi­cio mi­li­tar con­for­me a la ley, y a ar­mar­se a re­qui­si­ción de las au­to­ri­da­des cons­ti­tui­das, con la ex­cep­ción que el ar­tícu­lo 21 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal hace de los ciu­da­da­nos por na­tu­ra­li­za­ción.
Ar­tícu­lo 18.- Nin­gu­na per­so­na puede ser pri­va­da de su li­ber­tad por deu­das.
Ar­tícu­lo 19.- El equi­li­brio fis­cal del sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal cons­ti­tu­ye un be­ne­fi­cio a favor de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, por lo que toda ley que san­cio­ne em­prés­ti­tos debe pre­ver una pro­gra­ma­ción fi­nan­cie­ra que ga­ran­ti­ce la aten­ción de los ser­vi­cios de la deuda.
No debe au­to­ri­zar­se nin­gún em­prés­ti­to sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la pro­vin­cia, ni la emi­sión de fon­dos pú­bli­cos, sino me­dian­te ley san­cio­na­da por dos ter­cios de votos del total de miem­bros de cada cá­ma­ra. En nin­gún caso el ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de las deu­das au­to­ri­za­das debe com­pro­me­ter más del vein­ti­cin­co por cien­to (25%) de la renta anual de la Pro­vin­cia. Los re­cur­sos que se ob­ten­gan y los fon­dos pú­bli­cos que se emi­tan, no po­drán ser apli­ca­dos a otros ob­je­tos que los de­ter­mi­na­dos en la ley de su crea­ción.
Ar­tícu­lo 20.- El Es­ta­do, como per­so­na civil, puede ser de­man­da­do ante los Tri­bu­na­les or­di­na­rios, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via del Poder Le­gis­la­ti­vo.
Sin em­bar­go, si fuere con­de­na­do al pago de una deuda, no podrá ser eje­cu­ta­do en la forma or­di­na­ria ni em­bar­ga­dos sus bie­nes, de­bien­do la Le­gis­la­tu­ra ar­bi­trar el modo y forma de ve­ri­fi­car dicho pago. La ley se dic­ta­rá den­tro de los seis meses de con­sen­ti­da la sen­ten­cia, bajo pena de que­dar sin efec­to este pri­vi­le­gio.
Ar­tícu­lo 21.- Todos los actos de go­bierno deben ser pu­bli­ca­dos en la forma que la ley de­ter­mi­ne, es­pe­cial­men­te aque­llos re­la­cio­na­dos con la per­cep­ción e in­ver­sión de los fon­dos pú­bli­cos, y con la enaje­na­ción y afec­ta­ción de bie­nes per­te­ne­cien­tes al Es­ta­do Pro­vin­cial y a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des. Ade­más de su pu­bli­ca­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial, las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes están obli­ga­das a di­fun­dir­los a tra­vés de los me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción e in­for­ma­ción, ga­ran­ti­zan­do al ciu­da­dano el ac­ce­so al co­no­ci­mien­to de los mis­mos de ma­ne­ra opor­tu­na, ac­tua­li­za­da, com­ple­ta y gra­tui­ta.
Ar­tícu­lo 22.- Toda venta de bie­nes raí­ces de pro­pie­dad fis­cal se hará en subas­ta pú­bli­ca. Se ex­cep­túan las tie­rras fis­ca­les de­nun­cia­das en com­pra y las des­ti­na­das a la co­lo­ni­za­ción, las cua­les serán ven­di­das en la forma que or­de­ne la ley. Ésta de­ter­mi­na­rá los demás con­tra­tos que el go­bierno de la Pro­vin­cia no puede hacer sin li­ci­ta­ción.
Ar­tícu­lo 23.- La pro­pie­dad es in­vio­la­ble. Nadie puede ser pri­va­do de ella sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial fun­da­da en ley.
La ex­pro­pia­ción por cau­sas de uti­li­dad pú­bli­ca debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Es fa­cul­tad de la Le­gis­la­tu­ra dar a la ex­pro­pia­ción toda la am­pli­tud que con­vi­nie­re a los in­tere­ses pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 24.- Los em­pleos pú­bli­cos se con­ce­de­rán a todas las per­so­nas bajo el sis­te­ma del mé­ri­to, de acuer­do a las con­di­cio­nes de la Ley de Ser­vi­cios Civil que dic­ta­rá la Le­gis­la­tu­ra.
Los ex­tran­je­ros no po­drán ejer­cer em­pleos del orden pro­vin­cial sin que pre­via­men­te hayan ob­te­ni­do carta de ciu­da­da­nía, con ex­cep­ción del pro­fe­so­ra­do y de los car­gos de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo que re­quie­ran tí­tu­lo pro­fe­sio­nal o cien­tí­fi­co.
Ar­tícu­lo 25.- La li­ber­tad elec­to­ral es in­vio­la­ble, en la forma y bajo las res­pon­sa­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción y la ley.
Ar­tícu­lo 26.- Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres que de nin­gún modo ofen­dan al orden pú­bli­co, ni per­ju­di­quen a ter­ce­ros, están re­ser­va­das a Dios y exen­tas de la au­to­ri­dad de los Ma­gis­tra­dos.
Ar­tícu­lo 27.- Los prin­ci­pios, ga­ran­tías y de­cla­ra­cio­nes es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción no po­drán ser al­te­ra­dos, bajo pena de nu­li­dad, por las leyes que los re­gla­men­ten.
Toda ley, de­cre­to, orden o re­so­lu­ción ema­na­dos de las au­to­ri­da­des, que im­pon­gan a los prin­ci­pios, li­ber­ta­des y de­re­chos con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción, otras res­tric­cio­nes que las que la misma per­mi­te o pri­ven a los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia de las ga­ran­tías que ella ase­gu­ra, serán nulos y sin valor al­guno.
Sin per­jui­cio de las re­cla­ma­cio­nes por in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, los dam­ni­fi­ca­dos por las dis­po­si­cio­nes po­drán de­du­cir ante quie­nes co­rres­pon­da las ac­cio­nes pro­ce­den­tes con­tra los fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos, hayan o no ce­sa­do en su man­da­to, que las hu­bie­ran au­to­ri­za­do o eje­cu­ta­do, sin que pue­dan exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad en caso al­guno, ale­gan­do orden o apro­ba­ción su­pe­rior.
Ar­tícu­lo 28.- La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial está re­gi­da por los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, efi­ca­cia, aus­te­ri­dad, con­gruen­cia nor­ma­ti­va, des­con­cen­tra­ción ope­ra­ti­va, ca­pa­ci­dad, im­par­cia­li­dad, equi­dad, igual­dad y pu­bli­ci­dad de las nor­mas y actos. Su ac­tua­ción tien­de a lo­grar eco­no­mía, sen­ci­llez e in­for­ma­lis­mo en el trá­mi­te, ce­le­ri­dad, par­ti­ci­pa­ción y el de­bi­do pro­ce­di­mien­to pú­bli­co para los ad­mi­nis­tra­dos. Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos deben ajus­tar su ac­tua­ción a di­chos prin­ci­pios.
Nin­gún fun­cio­na­rio pú­bli­co debe ejer­cer vio­len­cia la­bo­ral sobre los em­plea­dos a su cargo o bajo su de­pen­den­cia. La vio­la­ción de este pre­cep­to cons­ti­tu­ye falta grave.
Ar­tícu­lo 29.- La Le­gis­la­tu­ra debe san­cio­nar una ley de ética para el ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca, que ob­ser­ve los prin­ci­pios de pro­bi­dad, pru­den­cia, jus­ti­cia, equi­dad, so­li­da­ri­dad so­cial, ido­nei­dad, res­pon­sa­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia de los actos. La misma es apli­ca­ble, sin ex­cep­ción, a todo fun­cio­na­rio pro­vin­cial que se desem­pe­ñe en nom­bre o al ser­vi­cio de cual­quier poder u ór­gano, o en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca cen­tra­li­za­da o des­cen­tra­li­za­da, de ma­ne­ra tem­po­ral o per­ma­nen­te, ho­no­ra­ria o re­mu­ne­ra­da, con­sig­nan­do es­pe­cial­men­te los de­be­res, in­com­pa­ti­bi­li­da­des y san­cio­nes apli­ca­bles.
Quie­nes ejer­cen la fun­ción pú­bli­ca deben pre­sen­tar al inicio y cese de sus fun­cio­nes una de­cla­ra­ción ju­ra­da pa­tri­mo­nial in­te­gral, de ca­rác­ter pú­bli­co, que in­clui­rá sus an­te­ce­den­tes la­bo­ra­les y se ac­tua­li­za­rá anual­men­te.
Ar­tícu­lo 30.- No po­drán acu­mu­lar­se dos o más em­pleos o fun­cio­nes pú­bli­cas ren­ta­dos, ya fue­sen elec­ti­vos, en una misma per­so­na, aun cuan­do la una sea pro­vin­cial y na­cio­nal la otra, ex­cep­túan­se de esta prohi­bi­ción a los pro­fe­so­res y maes­tros en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes do­cen­tes.
En cuan­to a las co­mi­sio­nes even­tua­les la ley de­ter­mi­na­rá las que sean in­com­pa­ti­bles.
A nin­guno de los miem­bros de los po­de­res pú­bli­cos, Mi­nis­tros, Se­cre­ta­rios y demás em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción, mien­tras lo sean, podrá acor­dar­se re­mu­ne­ra­ción es­pe­cial por ser­vi­cios he­chos o que se les en­co­mien­de en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les o ex­tra­or­di­na­rias.
Ar­tícu­lo 31.- Los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías con­sig­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción, no serán in­ter­pre­ta­dos como men­gua o ne­ga­ción de otros no enu­me­ra­dos o vir­tual­men­te re­te­ni­dos por el pue­blo, que nacen del prin­ci­pio de la so­be­ra­nía po­pu­lar y de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno y que co­rres­pon­den al hom­bre en su ca­li­dad de tal.
Ar­tícu­lo 32.- Nadie puede ser juz­ga­do por co­mi­sio­nes ni tri­bu­na­les es­pe­cia­les, cual­quie­ra que sea la de­no­mi­na­ción que se les dé.
Ar­tícu­lo 33.- La jus­ti­cia será ad­mi­nis­tra­da pú­bli­ca­men­te y sin di­la­cio­nes. Queda abo­li­do el se­cre­to del su­ma­rio en ma­te­ria penal, salvo las ex­cep­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley por ra­zo­nes de orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 34.- Nin­gún im­pues­to que se au­men­te o que se es­ta­blez­ca para su­fra­gar la cons­truc­ción de obras es­pe­cia­les, podrá ser apli­ca­do in­te­ri­na o de­fi­ni­ti­va­men­te, sino a los ob­je­tos de­ter­mi­na­dos en la ley de su crea­ción, ni du­ra­rá por más tiem­po que el que se em­plee en re­di­mir la deuda que se con­trai­ga.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

NUE­VOS DE­RE­CHOS, DE­CLA­RA­CIO­NES Y GA­RAN­TÍAS

CA­PÍ­TU­LO I

Del Orden Cons­ti­tu­cio­nal

Ar­tícu­lo 35.- En nin­gún caso au­to­ri­dad al­gu­na puede sus­pen­der la ob­ser­van­cia de esta Cons­ti­tu­ción ni la de la Na­ción, ni la vi­gen­cia efec­ti­va de las ga­ran­tías y de­re­chos es­ta­ble­ci­dos en ambas.
Esta Cons­ti­tu­ción no pier­de vi­gen­cia aun cuan­do por acto vio­len­to o de cual­quier na­tu­ra­le­za se in­te­rrum­pa su ob­ser­van­cia y apli­ca­ción.
Cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des en pre­sen­cia o a re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o reunión se­di­cio­sa que se atri­bu­ya los de­re­chos del pue­blo, es nula de nu­li­dad ab­so­lu­ta.
Es deber de todo ciu­da­dano con­tri­buir al res­ta­ble­ci­mien­to del orden cons­ti­tu­cio­nal y de sus au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas, y opo­ner­se al go­bierno usur­pa­dor.
En caso de rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal, cual­quie­ra que ejer­cie­re fun­cio­nes pre­vis­tas por esta Cons­ti­tu­ción para las au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas, será con­si­de­ra­do usur­pa­dor y que­da­rá in­ha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para ocu­par cargo o em­pleo pú­bli­co en la Pro­vin­cia o en sus Mu­ni­ci­pios. Sus actos serán in­sa­na­ble­men­te nulos. A los fines pre­vi­sio­na­les, no se compu­tará el tiem­po de sus ser­vi­cios ni los apor­tes que, por tales con­cep­tos, reali­ce.
Nadie debe obe­dien­cia a quie­nes asu­men fun­cio­nes en vio­la­ción de los pro­ce­di­mien­tos que la Cons­ti­tu­ción y las leyes es­ta­ble­cen. Tam­po­co rige en tal caso el prin­ci­pio de obe­dien­cia de­bi­da a los su­pe­rio­res ni a quie­nes se atri­bu­yen el mando.
A todos los efec­tos se con­si­de­ran vi­gen­tes, hasta la fi­na­li­za­ción del pe­río­do para el que fue­ron ele­gi­dos, los man­da­tos y pre­rro­ga­ti­vas de los fun­cio­na­rios elec­tos por el pue­blo de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
Aten­ta con­tra el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co todo aquél que co­me­ta de­li­to do­lo­so grave en per­jui­cio de la Pro­vin­cia o de un Mu­ni­ci­pio, que con­lle­ve en­ri­que­ci­mien­to, que­dan­do in­ha­bi­li­ta­do para ocu­par car­gos pú­bli­cos du­ran­te el tiem­po que las leyes de­ter­mi­nen. La in­ha­bi­li­ta­ción será per­pe­tua cuan­do se tra­ta­re de de­li­tos de lesa hu­ma­ni­dad.

CA­PÍ­TU­LO II

De la In­ter­ven­ción Fe­de­ral

Ar­tícu­lo 36.- Las fun­cio­nes de la in­ter­ven­ción fe­de­ral son ex­clu­si­va­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vas, con ex­cep­ción de las que se de­ri­ven del es­ta­do de ne­ce­si­dad ins­ti­tu­cio­nal que la ha pro­vo­ca­do.
Sus actos son vá­li­dos so­la­men­te cuan­do estén con­for­mes con esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten. La nu­li­dad emer­gen­te puede ser de­cla­ra­da a ins­tan­cia de parte.
En nin­gún caso puede el in­ter­ven­tor fe­de­ral con­traer em­prés­ti­tos que gra­ven el pa­tri­mo­nio de la pro­vin­cia.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de­sig­na­dos por la in­ter­ven­ción fe­de­ral, que­dan en co­mi­sión el día en que ésta cesa en sus fun­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO III

De la Ini­cia­ti­va y Con­sul­ta Po­pu­lar

Ar­tícu­lo 37.- Los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho de ini­cia­ti­va po­pu­lar para pre­sen­tar pro­yec­tos de ley en la Le­gis­la­tu­ra, que debe darle ex­pre­so tra­ta­mien­to den­tro del tér­mino de doce (12) meses. La Le­gis­la­tu­ra san­cio­na­rá la ley re­gla­men­ta­ria, que no podrá exi­gir más del tres por cien­to (3%) del pa­drón elec­to­ral pro­vin­cial. No pue­den ser ob­je­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar aque­llas nor­mas re­fe­ri­das a re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les y tra­ta­dos par­cia­les, ré­gi­men elec­to­ral, tri­bu­tos y pre­su­pues­to.
Ar­tícu­lo 38.- El Poder Le­gis­la­ti­vo puede con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar para que un pro­yec­to sea con­ver­ti­do en ley si es vo­ta­do afir­ma­ti­va­men­te por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los elec­to­res que emi­tan vá­li­da­men­te el su­fra­gio, en cuyo caso la pro­mul­ga­ción será au­to­má­ti­ca; la ley de con­vo­ca­to­ria no puede ser ob­je­to de veto.
La Le­gis­la­tu­ra o el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, den­tro de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, pue­den con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te. En este caso el voto no es obli­ga­to­rio.
El Poder Le­gis­la­ti­vo, con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, debe san­cio­nar la ley re­gla­men­ta­ria del pre­sen­te ar­tícu­lo.

CA­PÍ­TU­LO IV

De los De­re­chos de la Fa­mi­lia

Ar­tícu­lo 39.- La fa­mi­lia es el nú­cleo pri­ma­rio y fun­da­men­tal de la so­cie­dad y goza de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, cul­tu­ra­les y so­cia­les que pro­pen­dan a su desa­rro­llo y pro­tec­ción in­te­gral. El Es­ta­do Pro­vin­cial debe es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas que fa­ci­li­ten su cons­ti­tu­ción y for­ta­le­ci­mien­to, in­clu­yen­do el de­re­cho al ac­ce­so y la pre­ser­va­ción de la vi­vien­da fa­mi­liar única como ins­ti­tu­ción so­cial. Debe pro­mo­ver la asis­ten­cia fa­mi­liar en lo que res­pec­ta a la vi­vien­da, el em­pleo, el cré­di­to y la co­ber­tu­ra so­cial.
Ar­tícu­lo 40.- Las me­di­das de pro­tec­ción fa­mi­liar deben con­tem­plar po­lí­ti­cas ac­ti­vas de lucha con­tra las adic­cio­nes per­ju­di­cia­les para la salud. El Es­ta­do Pro­vin­cial debe desa­rro­llar, en coor­di­na­ción con la Na­ción, los mu­ni­ci­pios y los ac­to­res so­cia­les, cam­pa­ñas de in­for­ma­ción ge­ne­ral y de asis­ten­cia fa­mi­liar, pro­ve­yen­do los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para la in­ves­ti­ga­ción, pre­ven­ción y aten­ción de la pro­ble­má­ti­ca, como asi­mis­mo para el tra­ta­mien­to, re­cu­pe­ra­ción e in­ser­ción so­cial de los afec­ta­dos.

CA­PÍ­TU­LO V

De los De­re­chos del Niño, Niña y Ado­les­cen­te

Ar­tícu­lo 41.- Los niños, niñas y ado­les­cen­tes tie­nen de­re­cho a vivir, cre­cer y desa­rro­llar­se en forma in­te­gral, lo que in­clu­ye el de­re­cho a la iden­ti­dad y a la iden­ti­fi­ca­ción, y los demás de­re­chos y ga­ran­tías con­tem­pla­dos en esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, los Tra­ta­dos y las leyes. La re­crea­ción y el amor cons­ti­tu­yen la base de la for­ma­ción de su per­so­na­li­dad. La fa­mi­lia ase­gu­ra prio­ri­ta­ria­men­te su pro­tec­ción in­te­gral.
El Es­ta­do le­gis­la y pro­mue­ve me­di­das de ac­ción po­si­ti­va que tie­nen por ob­je­to esen­cial la pre­ven­ción, de­tec­ción tem­pra­na y am­pa­ro de las si­tua­cio­nes de ame­na­za o vio­la­ción de los prin­ci­pios, de­re­chos y ga­ran­tías del niño, de la niña y del ado­les­cen­te, es­pe­cial­men­te de los que se en­cuen­tren en si­tua­ción de ries­go.
Debe re­mo­ver los obs­tácu­los de cual­quier orden que li­mi­ten la efec­ti­va y plena rea­li­za­ción de sus de­re­chos.
El es­ta­do ase­gu­ra a los niños, niñas y ado­les­cen­tes en cual­quier pro­ce­di­mien­to ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­vo que los afec­te, los si­guien­tes de­re­chos y ga­ran­tías: a ser oídos por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, a que su opi­nión sea to­ma­da en cuen­ta al mo­men­to de arri­bar a una de­ci­sión que los afec­te y a ser asis­ti­dos por un le­tra­do pre­fe­ren­te­men­te es­pe­cia­li­za­do en niñez y ado­les­cen­cia, desde el inicio del pro­ce­di­mien­to ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­vo que los in­clu­ya. Si ca­re­cie­ren de re­cur­sos eco­nó­mi­cos, el Es­ta­do debe asig­nar­les de ofi­cio, un le­tra­do que los pa­tro­ci­ne. En caso de de­ten­ción deben ser alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les que res­guar­den su in­te­gri­dad fí­si­ca y psí­qui­ca.
Ar­tícu­lo 42.- Los jó­ve­nes tie­nen de­re­cho a la edu­ca­ción y desa­rro­llo in­te­gral, al per­fec­cio­na­mien­to e in­ser­ción de­mo­crá­ti­ca, so­cial, cul­tu­ral, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, a la ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral y al ac­ce­so a las fuen­tes de tra­ba­jo. La edu­ca­ción pro­mue­ve el arrai­go al medio de los mis­mos y el acre­cen­ta­mien­to de su con­cien­cia na­cio­nal.

CA­PÍ­TU­LO VI

De los De­re­chos de la An­cia­ni­dad

Ar­tícu­lo 43.- Nin­gu­na per­so­na debe ser dis­cri­mi­na­da por causa de su edad.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za a las adul­tos ma­yo­res la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des, trato y pleno goce de los de­re­chos re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción, en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en los Tra­ta­dos y en las leyes.
El Es­ta­do, me­dian­te po­lí­ti­cas so­cia­les, vela por su pro­tec­ción e in­te­gra­ción socio eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral, ten­dien­te a cu­brir sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas y a ele­var su ca­li­dad de vida, y pro­vee es­pe­cial­men­te a la pro­tec­ción de los an­cia­nos que se ha­llen en ries­go, aban­do­na­dos y desam­pa­ra­dos, dic­tan­do po­lí­ti­cas de in­clu­sión de forma di­rec­ta o a tra­vés de ter­ce­ros.

CA­PÍ­TU­LO VII

De los De­re­chos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad

Ar­tícu­lo 44.- La fa­mi­lia, la so­cie­dad y el Es­ta­do tie­nen a su cargo la pro­tec­ción in­te­gral de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y deben pro­veer a su desa­rro­llo e in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca, so­cial y cul­tu­ral.
El Es­ta­do ase­gu­ra y ga­ran­ti­za a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, por medio de ac­cio­nes po­si­ti­vas, el pleno goce y ejer­ci­cio de los de­re­chos re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, los Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les, las leyes y esta Cons­ti­tu­ción, san­cio­nan­do todo acto dis­cri­mi­na­to­rio en per­jui­cio de los mis­mos.
El Es­ta­do pro­mue­ve y eje­cu­ta po­lí­ti­cas de pro­tec­ción in­te­gral y de for­ta­le­ci­mien­to del nú­cleo fa­mi­liar, ten­dien­tes a la pre­ven­ción, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción e in­ser­ción so­cial y la­bo­ral.
Es obli­ga­ción del Es­ta­do y de la so­cie­dad en su con­jun­to con­so­li­dar el desa­rro­llo de un há­bi­tat libre de ba­rre­ras na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les, so­cia­les, ar­qui­tec­tó­ni­cas y ur­ba­nís­ti­cas, del trans­por­te y de cual­quier otro tipo que las afec­te. En todo el ám­bi­to de la pro­vin­cia se deben es­ta­ble­cer nor­mas para que el des­pla­za­mien­to, ac­ce­so y de­sen­vol­vi­mien­to de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, en­cuen­tren fa­ci­li­da­des que fa­vo­rez­can su in­de­pen­den­cia.

CA­PÍ­TU­LO VIII

De la Igual­dad de Gé­ne­ros

Ar­tícu­lo 45.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des para mu­je­res y va­ro­nes en lo cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, la­bo­ral, po­lí­ti­co, so­cial y fa­mi­liar; in­cor­po­ra la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro en el di­se­ño y eje­cu­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y es­ti­mu­la la mo­di­fi­ca­ción de los pa­tro­nes socio cul­tu­ra­les con el ob­je­to de eli­mi­nar prác­ti­cas ba­sa­das en el pre­jui­cio de su­pe­rio­ri­dad de cual­quie­ra de los gé­ne­ros. Re­co­no­ce el tra­ba­jo en el hogar como ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que crea valor agre­ga­do y pro­du­ce ri­que­za y bie­nes­tar so­cial. Las amas de casa tie­nen de­re­cho a la se­gu­ri­dad so­cial de con­for­mi­dad con la ley.
Ar­tícu­lo 46.- Toda mujer tiene de­re­cho a una pro­tec­ción es­pe­cial du­ran­te los es­ta­dos de em­ba­ra­zo y lac­tan­cia, y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les deben per­mi­tir­le el cum­pli­mien­to de su fun­ción fa­mi­liar.
Ar­tícu­lo 47.- Se re­co­no­ce a va­ro­nes y mu­je­res el de­re­cho a tener con­trol res­pon­sa­ble sobre su se­xua­li­dad, in­clui­da la salud se­xual y re­pro­duc­ti­va, pre­ser­van­do el de­re­cho a la vida.

CA­PÍ­TU­LO IX

De los De­re­chos del Con­su­mi­dor y del Usua­rio

Ar­tícu­lo 48.- Los con­su­mi­do­res y usua­rios de bie­nes y ser­vi­cios tie­nen de­re­cho, en la re­la­ción de con­su­mo, a la pro­tec­ción de su salud, se­gu­ri­dad e in­tere­ses eco­nó­mi­cos, a una in­for­ma­ción ade­cua­da y veraz, a la li­ber­tad de elec­ción y a con­di­cio­nes de trato equi­ta­ti­vo y digno.
Las au­to­ri­da­des deben pro­veer a la pro­tec­ción de esos de­re­chos, a la edu­ca­ción para el con­su­mo, a la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia con­tra toda forma de dis­tor­sión de los mer­ca­dos, al con­trol de los mo­no­po­lios na­tu­ra­les y le­ga­les, al de la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos, y a la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios.
La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce los mar­cos re­gu­la­to­rios de los ser­vi­cios pú­bli­cos de com­pe­ten­cia pro­vin­cial, pre­vien­do el me­ca­nis­mo de au­dien­cias pú­bli­cas y la ne­ce­sa­ria par­ti­ci­pa­ción en los or­ga­nis­mos de con­trol y en la con­fec­ción o mo­di­fi­ca­ción de dicho ré­gi­men re­gu­la­to­rio, de las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios y de los mu­ni­ci­pios in­tere­sa­dos.
Toda per­so­na tiene el de­re­cho de ele­gir la vía de re­so­lu­ción para sus con­tro­ver­sias, dispu­tas o con­flic­tos, que puede ser la con­ci­lia­ción, me­dia­ción, ar­bi­tra­je o ins­tan­cia ju­di­cial. En los casos donde el Es­ta­do pro­vin­cial y las mu­ni­ci­pa­li­da­des sean parte de la con­tro­ver­sia, se pre­fe­ri­rá la vía ar­bi­tral.
La ley es­ta­ble­ce las nor­mas y pro­ce­di­mien­tos a cum­pli­men­tar en cada caso y las ex­cep­cio­nes para cada una de las vías de re­so­lu­ción.

CA­PÍ­TU­LO X

Del Am­bien­te

Ar­tícu­lo 49.- Toda per­so­na tiene el de­re­cho a gozar de un am­bien­te sano y equi­li­bra­do y el deber de pre­ser­var­lo para las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes y fu­tu­ras.
Ar­tícu­lo 50.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen de­re­cho al ac­ce­so a la in­for­ma­ción sobre el im­pac­to que las ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas o pri­va­das cau­sen o pu­die­ren cau­sar sobre el am­bien­te y a par­ti­ci­par en los pro­ce­sos de toma de de­ci­sio­nes sobre el am­bien­te de con­for­mi­dad con el pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­ne la ley.
El Es­ta­do está obli­ga­do a pro­du­cir y a di­fun­dir am­plia y opor­tu­na­men­te la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el am­bien­te.
Ar­tícu­lo 51.- Es obli­ga­to­ria la edu­ca­ción am­bien­tal en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des de en­se­ñan­za.
Ar­tícu­lo 52.-Toda per­so­na puede in­ter­po­ner la ac­ción pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 67 de esta Cons­ti­tu­ción, en pro­tec­ción del am­bien­te o con el ob­je­to de hacer cesar las ac­ti­vi­da­des que en forma ac­tual o in­mi­nen­te cau­sen o pue­dan cau­sar daño am­bien­tal, en­ten­di­do como cual­quier mo­di­fi­ca­ción o al­te­ra­ción ne­ga­ti­va re­le­van­te al equi­li­bro del eco­sis­te­ma, los re­cur­sos, los bie­nes o va­lo­res co­lec­ti­vos.
Quien pro­mue­va la ac­ción está exi­mi­do del pago de tasas ju­di­cia­les. Las pe­ri­cias, es­tu­dios, trá­mi­tes o prue­bas re­que­ri­das en el pro­ce­so para de­mos­trar la afec­ta­ción o daño pro­du­ci­do serán sol­ven­ta­dos por el Es­ta­do, salvo que las cos­tas fue­ran im­pues­tas al de­man­da­do y con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 53.- El Es­ta­do Pro­vin­cial fija la po­lí­ti­ca am­bien­tal, pro­te­ge y pre­ser­va la in­te­gri­dad del am­bien­te, la bio­di­ver­si­dad, el uso y la ad­mi­nis­tra­ción ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les, pro­mue­ve el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo com­pa­ti­ble con la ca­li­dad am­bien­tal, el uso de tec­no­lo­gías no con­ta­mi­nan­tes y la dis­mi­nu­ción de la ge­ne­ra­ción de re­si­duos no­ci­vos, dicta la le­gis­la­ción des­ti­na­da a pre­ve­nir y con­tro­lar los fac­to­res de de­te­rio­ro am­bien­tal, san­cio­na su in­cum­pli­mien­to y exige la re­pa­ra­ción de los daños.
La po­lí­ti­ca am­bien­tal pro­vin­cial debe for­mu­lar­se te­nien­do en cuen­ta los as­pec­tos po­lí­ti­cos, eco­ló­gi­cos, so­cia­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cos de la reali­dad local, con el ob­je­to de ase­gu­rar el uso ade­cua­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les, op­ti­mi­zar la pro­duc­ción y uti­li­za­ción de los di­fe­ren­tes eco­sis­te­mas, ga­ran­ti­zar la mí­ni­ma de­gra­da­ción y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción so­cial en las de­ci­sio­nes fun­da­men­ta­les re­la­cio­na­das con el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 54.- El Es­ta­do Pro­vin­cial es­ti­mu­la e im­pul­sa la in­ves­ti­ga­ción y eje­cu­ción de pro­yec­tos fun­da­dos en pla­nes y pro­gra­mas de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble que in­cor­po­ren fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble no con­ta­mi­nan­tes o lim­pias, dis­mi­nu­yen­do en lo po­si­ble la ex­plo­ta­ción de aque­llos re­cur­sos no re­no­va­bles.
Ar­tícu­lo 55.- El Es­ta­do Pro­vin­cial y los mu­ni­ci­pios pro­mue­ven la ges­tión in­te­gral de los re­si­duos y su uti­li­za­ción pro­duc­ti­va.
Ar­tícu­lo 56.- El Poder Le­gis­la­ti­vo debe san­cio­nar las nor­mas com­ple­men­ta­rias a los pre­su­pues­tos mí­ni­mos de pro­tec­ción am­bien­tal, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en el ar­ticu­lo 41 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 57.- La de­ter­mi­na­ción pre­via del pro­ce­so de eva­lua­ción del im­pac­to am­bien­tal es obli­ga­to­ria para todo em­pren­di­mien­to pú­bli­co o pri­va­do sus­cep­ti­ble de cau­sar efec­tos re­le­van­tes en el am­bien­te.

CA­PÍ­TU­LO XI

De los Re­cur­sos Na­tu­ra­les

Ar­tícu­lo 58.- Los re­cur­sos na­tu­ra­les exis­ten­tes en el te­rri­to­rio pro­vin­cial cons­ti­tu­yen do­mi­nio ori­gi­na­rio del Es­ta­do Pro­vin­cial: el suelo, el sub­sue­lo, las islas pro­vin­cia­les, las aguas de uso pú­bli­co y/o que ten­gan o ad­quie­ran la ap­ti­tud de sa­tis­fa­cer usos de in­te­rés ge­ne­ral y sus co­rrien­tes, in­clui­das las aguas sub­te­rrá­neas que ten­gan tales cua­li­da­des, y la ener­gía.
En el marco de lo pre­cep­tua­do por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y las leyes re­gla­men­ta­rias, los ríos, sus cau­ces y ri­be­ras in­ter­nas, el aire, las rui­nas ar­queo­ló­gi­cas y pa­leon­to­ló­gi­cas de in­te­rés cien­tí­fi­co que exis­ten en el te­rri­to­rio, los re­cur­sos mi­ne­ra­les, los hi­dro­car­bu­ros, la bio­di­ver­si­dad am­bien­tal, el acuí­fe­ro gua­ra­ní en la ex­ten­sión com­pren­di­da den­tro del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes y las tie­rras fis­ca­les ubi­ca­das en el eco­sis­te­ma del Iberá son de do­mi­nio pú­bli­co del Es­ta­do Provincial.​La ley ase­gu­ra su con­ser­va­ción y apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal e in­te­gral, por sí o me­dian­te acuer­do con la Na­ción, otras pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios, pre­fe­ren­te­men­te en la zona de ori­gen.
La Na­ción no puede dis­po­ner de los re­cur­sos na­tu­ra­les de la Pro­vin­cia sin acuer­do pre­vio ins­tru­men­ta­do me­dian­te leyes con­ve­nio que con­tem­plen el uso ra­cio­nal de los mis­mos, las ne­ce­si­da­des lo­ca­les y la pre­ser­va­ción del re­cur­so y el am­bien­te.
Ar­tícu­lo 59.- El agua es un bien so­cial esen­cial para la vida.
El Es­ta­do Pro­vin­cial debe ga­ran­ti­zar el ac­ce­so al agua sa­lu­da­ble y la exis­ten­cia de con­trol y co­ges­tión so­cial a tra­vés del me­ca­nis­mo que es­ta­ble­ce la ley. El có­di­go de aguas regla el go­bierno, la ad­mi­nis­tra­ción, el ma­ne­jo uni­fi­ca­do e in­te­gral del re­cur­so, la par­ti­ci­pa­ción de los in­tere­sa­dos y los em­pren­di­mien­tos y ac­ti­vi­da­des ca­li­fi­ca­dos como de in­te­rés so­cial. La Pro­vin­cia con­cer­ta con las res­tan­tes ju­ris­dic­cio­nes el uso y apro­ve­cha­mien­to de las cuen­cas hí­dri­cas co­mu­nes.
Ar­tícu­lo 60.- Se ase­gu­ra el libre ac­ce­so a las ri­be­ras de los ríos y es­pe­jos de agua de do­mi­nio pú­bli­co.
El Es­ta­do re­gu­la las obras ne­ce­sa­rias para la de­fen­sa de cos­tas y la cons­truc­ción de vías de cir­cu­la­ción en las ri­be­ras, re­co­no­cien­do la vi­gen­cia del ca­mino de sirga.

CA­PÍ­TU­LO XII

Del Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial Am­bien­tal

Ar­tícu­lo 61.- Co­rres­pon­de al Go­bierno de la Pro­vin­cia man­te­ner la in­te­gri­dad del te­rri­to­rio pro­vin­cial.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­pen­de­rá a es­ta­ble­cer in­cen­ti­vos con el fin de man­te­ner la pro­pie­dad de los bie­nes in­mue­bles ubi­ca­dos en zonas de se­gu­ri­dad o en áreas pro­te­gi­das o que cons­ti­tu­yan re­cur­sos es­tra­té­gi­cos, en manos de ha­bi­tan­tes ar­gen­ti­nos na­ti­vos, o del pro­pio Es­ta­do Pro­vin­cial o de los mu­ni­ci­pios.
Los ex­tran­je­ros sin re­si­den­cia per­ma­nen­te, las so­cie­da­des con­for­ma­das por ciu­da­da­nos o ca­pi­ta­les fo­rá­neos y las so­cie­da­des sin au­to­ri­za­ción para fun­cio­nar en el país, no pue­den ad­qui­rir in­mue­bles en las zonas de­ter­mi­na­das en el pá­rra­fo pre­ce­den­te, con ex­cep­ción de los ex­tran­je­ros que acre­di­ten re­si­den­cia legal con­for­me la ley.
Ar­tícu­lo 62.- La Pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios, en el marco de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, or­de­nan el uso del suelo y re­gu­lan el desa­rro­llo ur­bano, sub­ur­bano y rural, bajo las si­guien­tes pau­tas:.
1) La uti­li­za­ción del suelo no puede afec­tar el in­te­rés ge­ne­ral.
2) El or­de­na­mien­to te­rri­to­rial debe ajus­tar­se a pro­yec­tos que res­pon­dan a ob­je­ti­vos, po­lí­ti­cas y es­tra­te­gias de pla­ni­fi­ca­ción de­mo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va de la co­mu­ni­dad.
3) Las fun­cio­nes fun­da­men­ta­les que deben cum­plir las áreas ur­ba­nas para una mejor ca­li­dad de vida de­ter­mi­nan la in­ten­si­dad del uso y ocu­pa­ción del suelo, dis­tri­bu­ción de la edi­fi­ca­ción, re­gla­men­ta­ción de la sub­di­vi­sión y de­ter­mi­na­ción de las áreas li­bres.
4) El cum­pli­mien­to de los fines so­cia­les de la ac­ti­vi­dad ur­ba­nís­ti­ca me­dian­te la in­ter­ven­ción en el mer­ca­do de tie­rras y la cap­ta­ción del in­cre­men­to del valor agre­ga­do por pla­nes u obras del Es­ta­do.
5) El ma­ne­jo ra­cio­nal de los bos­ques na­ti­vos y la de­fen­sa, me­jo­ra­mien­to y am­plia­ción de su fauna au­tóc­to­na.
Ar­tícu­lo 63.- La Pro­vin­cia con­si­de­ra la tie­rra como ins­tru­men­to de pro­duc­ción, evi­tan­do la es­pe­cu­la­ción, el des­arrai­go y la con­for­ma­ción de la­ti­fun­dios im­pro­duc­ti­vos.
Es le­gí­ti­ma la pro­pie­dad pri­va­da del suelo y el ac­ce­so a la misma cons­ti­tu­ye un de­re­cho para todos los ha­bi­tan­tes de con­for­mi­dad con la ley.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­pen­de a man­te­ner la uni­dad pro­duc­ti­va óp­ti­ma, la eje­cu­ción de pla­nes de co­lo­ni­za­ción y el asen­ta­mien­to de fa­mi­lias ru­ra­les con apoyo cre­di­ti­cio, téc­ni­co y de fo­men­to.
La ley es­ta­ble­ce las con­di­cio­nes del ma­ne­jo de la tie­rra como re­cur­so re­no­va­ble, y a tra­vés de im­pues­tos ge­ne­ra­les des­alien­ta su ex­plo­ta­ción irra­cio­nal y su te­nen­cia libre de me­jo­ras.
Ar­tícu­lo 64.- El ré­gi­men de di­vi­sión, ad­ju­di­ca­ción y ad­mi­nis­tra­ción de las tie­rras fis­ca­les es es­ta­ble­ci­do por ley que debe con­tem­plar su fi­na­li­dad de fo­men­to, desa­rro­llo y pro­duc­ción, la ex­plo­ta­ción di­rec­ta y ra­cio­nal por el ad­ju­di­ca­ta­rio y la en­tre­ga y ad­ju­di­ca­ción pre­fe­ren­cial a sus ocu­pan­tes, a pe­que­ños pro­duc­to­res y sus des­cen­dien­tes, y a per­so­nas ju­rí­di­cas de or­ga­ni­za­ción coope­ra­ti­va u otras for­mas aso­cia­ti­vas.
Ar­tícu­lo 65.- Para la re­gu­la­ción del sis­te­ma de áreas pro­te­gi­das, el Es­ta­do Pro­vin­cial san­cio­na­rá nor­mas que es­ta­blez­can:.
1) La pre­ser­va­ción, pro­tec­ción, con­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y su ma­ne­jo a per­pe­tui­dad.
2) La ar­mo­nía entre el desa­rro­llo per­du­ra­ble de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, la pre­ser­va­ción del am­bien­te y el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vida.
3) El res­guar­do de la bio­di­ver­si­dad y la pro­tec­ción y el con­trol de los re­cur­sos ge­né­ti­cos de es­pe­cies ve­ge­ta­les y ani­ma­les.
4) La re­gu­la­ción del trán­si­to y egre­so de las es­pe­cies au­tóc­to­nas de la flora y de la fauna, im­po­nien­do las san­cio­nes que co­rres­pon­dan a su trá­fi­co ile­gal.
5) El or­de­na­mien­to te­rri­to­rial de di­chas áreas, con la par­ti­ci­pa­ción de los mu­ni­ci­pios y de las co­mu­ni­da­des que ha­bi­tan en la re­gión.
6) La exi­gen­cia de eva­lua­ción pre­via sobre im­pac­to am­bien­tal para au­to­ri­zar em­pren­di­mien­tos pú­bli­cos o pri­va­dos.
Ar­tícu­lo 66.- Se de­cla­ra pa­tri­mo­nio es­tra­té­gi­co, na­tu­ral y cul­tu­ral de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes a los fines de su pre­ser­va­ción, con­ser­va­ción y de­fen­sa: el eco­sis­te­ma Iberá, sus es­te­ros y su di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca, y como re­ser­vo­rio de agua dulce, en la ex­ten­sión te­rri­to­rial que por ley se de­ter­mi­ne, pre­vio re­le­va­mien­to y fun­da­da en es­tu­dios téc­ni­cos. Debe pre­ser­var­se el de­re­cho de los po­bla­do­res ori­gi­na­rios, res­pe­tan­do sus for­mas de or­ga­ni­za­ción co­mu­ni­ta­ria e iden­ti­dad cul­tu­ral.

CA­PÍ­TU­LO XIII

De las Ac­cio­nes de Am­pa­ro, Há­beas Cor­pus y Há­beas Data

Ar­tícu­lo 67.- Toda per­so­na puede in­ter­po­ner ac­ción ex­pe­di­ta y rá­pi­da de am­pa­ro, siem­pre que no exis­ta otro medio ju­di­cial más idó­neo, con­tra todo acto u omi­sión de au­to­ri­da­des pú­bli­cas o de par­ti­cu­la­res, que en forma ac­tual o in­mi­nen­te le­sio­ne, res­trin­ja, al­te­re o ame­na­ce, con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción, un tra­ta­do o una ley. Esta ac­ción es ad­mi­si­ble sin ne­ce­si­dad de ex­tin­guir vía al­gu­na. En el caso, el juez podrá de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en que se funde el acto u omi­sión le­si­va.
Pue­den in­ter­po­ner esta ac­ción con­tra cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción y en lo re­la­ti­vo a los de­re­chos que pro­te­gen al am­bien­te, a la com­pe­ten­cia, al usua­rio y al con­su­mi­dor, así como a los de­re­chos de in­ci­den­cia co­lec­ti­va en ge­ne­ral, el afec­ta­do, el De­fen­sor del Pue­blo y las aso­cia­cio­nes que pro­pen­dan a esos fines, re­gis­tra­das con­for­me a la ley.
Cuan­do el de­re­cho le­sio­na­do, res­trin­gi­do, al­te­ra­do o ame­na­za­do fuera la li­ber­tad fí­si­ca, o en el caso de agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo en la forma o con­di­cio­nes de de­ten­ción, o en el de desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas, la ac­ción de ha­beas cor­pus puede ser in­ter­pues­ta por el afec­ta­do o por cual­quie­ra en su favor y el juez re­sol­ve­rá de in­me­dia­to aun du­ran­te la vi­gen­cia del es­ta­do de sitio.
Ar­tícu­lo 68.- Toda per­so­na puede in­ter­po­ner ac­ción de há­beas data a fin de tomar co­no­ci­mien­to de cual­quier dato o asien­to re­fe­ri­do a ella, su fuen­te u ori­gen, fi­na­li­dad y uso; que obren en re­gis­tros, ar­chi­vos o ban­cos de datos de or­ga­nis­mos pú­bli­cos o pri­va­dos, éstos úl­ti­mos siem­pre que ejer­zan la fun­ción de ad­mi­nis­trar in­for­mes; y en caso de error, fal­se­dad o dis­cri­mi­na­ción, o que los datos sean in­com­ple­tos, inexac­tos o desac­tua­li­za­dos, para exi­gir la su­pre­sión, rec­ti­fi­ca­ción, con­fi­den­cia­li­dad o ac­tua­li­za­ción de aque­llos. El ejer­ci­cio de este de­re­cho no puede afec­tar las fuen­tes de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca ni el se­cre­to pro­fe­sio­nal.

PARTE SE­GUN­DA

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

CA­PÍ­TU­LO I

Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les

Ar­tícu­lo 69.- La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción y con arre­glo a ella se ejer­ce­rá el de­re­cho elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 70.- El su­fra­gio elec­to­ral es un de­re­cho in­he­ren­te a la ca­li­dad de ciu­da­dano ar­gen­tino y una fun­ción po­lí­ti­ca que tiene el deber de desem­pe­ñar con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
Ar­tícu­lo 71.- El sis­te­ma de la re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal rige para todas las elec­cio­nes po­pu­la­res.

CA­PÍ­TU­LO II

De las Bases para la Ley Elec­to­ral

Ar­tícu­lo 72: Las bases para la ley elec­to­ral son las si­guien­tes: 1.- Todos los ciu­da­da­nos de ambos sexos ins­crip­tos en el Pa­drón Elec­to­ral ten­drán de­re­cho a aso­ciar­se li­bre­men­te en la for­ma­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos, siem­pre que estos se desen­vuel­van y sus­ten­ten en los prin­ci­pios re­pu­bli­ca­nos, re­pre­sen­ta­ti­vos, fe­de­ra­les y de­mo­crá­ti­cos es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y se ajus­ten a las dis­po­si­cio­nes que se es­pe­ci­fi­can en la ley res­pec­ti­va.
2) El te­rri­to­rio de la pro­vin­cia se cons­ti­tu­ye en dis­tri­to único a los fines de la elec­ción de Dipu­tados y Se­na­do­res Pro­vin­cia­les.
3) No pue­den ob­te­ner re­pre­sen­ta­ción los par­ti­dos po­lí­ti­cos que no ten­gan el co­cien­te y/o la cifra re­par­ti­do­ra, en su caso.
4) Co­rres­pon­de ad­ju­di­car los car­gos res­pe­tan­do el orden de co­lo­ca­ción de can­di­da­tos en las lis­tas ofi­cia­li­za­das por la Junta Elec­to­ral. Los que si­guen serán con­si­de­ra­dos en ca­li­dad de su­plen­tes, hasta ter­mi­nar el man­da­to de aque­llos, en caso de va­can­cia por re­nun­cia, des­ti­tu­ción, muer­te, en­fer­me­dad fí­si­ca o men­tal que los im­po­si­bi­li­te para cum­plir con el man­da­to, in­ha­bi­li­ta­ción que re­suel­ve el res­pec­ti­vo Cuer­po en la forma es­ta­ble­ci­da en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 73.- Toda elec­ción se prac­ti­ca­rá sobre la base de un pa­drón elec­to­ral, con­for­me a la ley.
Ar­tícu­lo 74.- El voto será se­cre­to y el es­cru­ti­nio pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 75.- Toda elec­ción se ter­mi­na­rá en un solo día, sin que nin­gu­na au­to­ri­dad pueda sus­pen­der­la sino por los mo­ti­vos del ar­tícu­lo 81.
Ar­tícu­lo 76.- Nin­gún fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co podrá hacer valer su in­fluen­cia para tra­ba­jos elec­to­ra­les, bajo las penas que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 77.- Nin­gún ciu­da­dano ins­crip­to que no haya sido mo­vi­li­za­do, podrá ser ci­ta­do ni re­te­ni­do para el ser­vi­cio mi­li­tar or­di­na­rio, desde 15 días antes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les hasta 8 días des­pués.
Ar­tícu­lo 78.- La ley de­ter­mi­na­rá las li­mi­ta­cio­nes y prohi­bi­cio­nes al ejer­ci­cio del su­fra­gio.
Ar­tícu­lo 79.- Nin­gu­na au­to­ri­dad, a no ser la que pre­si­de la elec­ción, podrá man­dar­la sus­pen­der des­pués de ini­cia­da, ni ésta misma adop­tar una me­di­da tal sin causa muy grave que la jus­ti­fi­que.
Ar­tícu­lo 80.- Las elec­cio­nes se harán en días fijos de­ter­mi­na­dos por la ley; y toda con­vo­ca­to­ria a elec­ción, or­di­na­ria o ex­tra­or­di­na­ria, se hará pú­bli­ca­men­te y por lo menos con un mes de an­ti­ci­pa­ción a la fecha se­ña­la­da para el acto elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 81.- El Poder Eje­cu­ti­vo sólo podrá sus­pen­der la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes, en caso de con­mo­ción, in­su­rrec­ción, in­va­sión, mo­vi­li­za­ción de mi­li­cias, o cual­quier ca­la­mi­dad pú­bli­ca que las haga im­po­si­bles; y esto dando cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra den­tro del ter­cer día, para cuyo co­no­ci­mien­to la con­vo­ca­rá si se ha­lla­se en re­ce­so.

CA­PÍ­TU­LO III

De la Jus­ti­cia Elec­to­ral

Ar­tícu­lo 82.- La jus­ti­cia con com­pe­ten­cia elec­to­ral tiene dos ins­tan­cias, de con­for­mi­dad con la ley de la ma­te­ria.
Ar­tícu­lo 83.- La Junta Elec­to­ral tiene a su cargo la or­ga­ni­za­ción, el fun­cio­na­mien­to y el es­cru­ti­nio de los co­mi­cios y juzga sobre la va­li­dez o in­va­li­dez de los mis­mos por razón de so­lem­ni­da­des y re­qui­si­tos de forma ex­ter­na. Está in­te­gra­da por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes en lo Civil, el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes en lo La­bo­ral, ambos de la Pri­me­ra Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial, y el juez con com­pe­ten­cia elec­to­ral de pri­me­ra ins­tan­cia y cuen­ta con una Se­cre­ta­ría per­ma­nen­te. Sus de­ci­sio­nes son ape­la­bles ante el tri­bu­nal con com­pe­ten­cia elec­to­ral de se­gun­da ins­tan­cia.
Cuan­do las elec­cio­nes se reali­cen si­mul­tá­nea­men­te en el orden pro­vin­cial y fe­de­ral, el ór­gano podrá coor­di­nar las ta­reas asig­na­das por esta Cons­ti­tu­ción con la Junta Elec­to­ral Na­cio­nal de la pro­vin­cia, con­for­me la nor­ma­ti­va vi­gen­te en la ma­te­ria.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

GO­BIERNO PRO­VIN­CIAL

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

De su Com­po­si­ción

Ar­tícu­lo 84.- El Poder Le­gis­la­ti­vo será ejer­ci­do por dos Cá­ma­ras, una de Dipu­tados y otra de Se­na­do­res, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la Ley.

CA­PÍ­TU­LO II

De la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Ar­tícu­lo 85.- Mien­tras el au­men­to de­mo­grá­fi­co no lo exija, la Cá­ma­ra de Dipu­tados se com­po­ne de 26 miem­bros.
La Le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­na, de con­for­mi­dad a lo dis­pues­to an­te­rior­men­te, el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que deba re­pre­sen­tar cada dipu­tado, a fin de que, en nin­gún caso, éstos ex­ce­dan de trein­ta y tres (33).
Ar­tícu­lo 86.- El Dipu­tado dura en su cargo cua­tro (4) años y puede ser re­ele­gi­do.
La Cá­ma­ra se re­nue­va por mi­ta­des cada dos (2) años.
Ar­tícu­lo 87.- Son re­qui­si­tos para ser Dipu­tado:.
1) Ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal des­pués de cua­tro (4) años de ob­te­ni­da.
2) Vein­ti­dós (22) años de edad cum­pli­dos.
3) Dos (2) años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia, para los que no son na­tu­ra­les de ella.
Ar­tícu­lo 88.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de Dipu­tado con el de fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, o de le­gis­la­dor de la Na­ción o de otra Pro­vin­cia, con ex­cep­ción del pro­fe­so­ra­do y de las co­mi­sio­nes even­tua­les.
Estas úl­ti­mas deben ser acep­ta­das con el con­sen­ti­mien­to pre­vio de la Cá­ma­ra res­pec­ti­va.
Tam­po­co puede desem­pe­ñar esta fun­ción quien por pro­pio de­re­cho o como ge­ren­te, apo­de­ra­do, re­pre­sen­tan­te o abo­ga­do de em­pre­sas, ten­gan con­tra­to de ca­rác­ter one­ro­so con el Es­ta­do Na­cio­nal, Pro­vin­cial o Mu­ni­ci­pal.
El dipu­tado que acep­te el desem­pe­ño de un cargo pú­bli­co o ren­ta­do de la Na­ción o de una pro­vin­cia o mu­ni­ci­pio, o con­tra­ta­se con el Es­ta­do o mu­ni­ci­pio, o acep­ta­se la ge­ren­cia, apo­de­ra­mien­to, re­pre­sen­ta­ción o pa­tro­ci­nio de una em­pre­sa que con­tra­ta­re con el Es­ta­do o mu­ni­ci­pio, cesa como miem­bro de la Cá­ma­ra pre­via de­ci­sión del cuer­po por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 89.- No pue­den ser Dipu­tados los pro­ce­sa­dos, con auto de pri­sión pre­ven­ti­va firme; los que hayan sido con­de­na­dos a pena de re­clu­sión o pri­sión; los que­bra­dos o con­cur­sa­dos ci­vil­men­te no reha­bi­li­ta­dos y los afec­ta­dos de en­fer­me­dad fí­si­ca o men­tal que los im­po­si­bi­li­te para cum­plir con el man­da­to.
Cual­quier Dipu­tado o ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede de­nun­ciar ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados el mal desem­pe­ño, in­con­duc­ta o de­li­to co­me­ti­do, a efec­to de que se trate la acu­sa­ción, trá­mi­te que será ad­mi­ti­do con la apro­ba­ción de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 90.- Toda per­so­na puede de­nun­ciar ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados al Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, Miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Fis­cal Ge­ne­ral, De­fen­sor Ge­ne­ral, Ase­sor Ge­ne­ral, De­fen­sor del Pue­blo, Fis­cal de Es­ta­do, Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas y Miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas, por mal desem­pe­ño, in­con­duc­ta o de­li­tos.
Es de com­pe­ten­cia ex­clu­si­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados el tra­ta­mien­to de la de­nun­cia y, en su caso, acu­sar ante el Se­na­do de con­for­mi­dad con el pro­ce­di­mien­to nor­ma­do por esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

Del Se­na­do

Ar­tícu­lo 91.- Mien­tras el au­men­to de­mo­grá­fi­co no lo exija, la Cá­ma­ra de Se­na­do­res se com­po­ne de trece (13) miem­bros.
La Le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­na, de con­for­mi­dad a lo dis­pues­to an­te­rior­men­te, el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que deba re­pre­sen­tar cada se­na­dor, a fin de que, en nin­gún caso, el nú­me­ro de éstos ex­ce­da de vein­te (20).
Ar­tícu­lo 92.- Son re­qui­si­tos para ser Se­na­dor:.
1) Ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal des­pués de cinco (5) años de ob­te­ni­da.
2) Tener trein­ta (30) años de edad.
3) Cua­tro (4) años de do­mi­ci­lio in­me­dia­to en la Pro­vin­cia, para los que no son na­tu­ra­les de ella.
Ar­tícu­lo 93.- Son apli­ca­bles al cargo de Se­na­dor las in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das para ser Dipu­tado.
Ar­tícu­lo 94.- El Se­na­dor dura seis (6) años en su cargo y puede ser re­ele­gi­do. El Se­na­do se re­nue­va por ter­ce­ras par­tes cada dos (2) años.
Ar­tícu­lo 95.- El Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia es Pre­si­den­te nato del Se­na­do, pero no ten­drá voto sino en caso de em­pa­te.
Ar­tícu­lo 96.- El Se­na­do nom­bra­rá cada año un Vi­ce­pre­si­den­te 1º y un Vi­ce­pre­si­den­te 2º que en­tra­rán a desem­pe­ñar el cargo por su orden, en de­fec­to del Pre­si­den­te nato.
Ar­tícu­lo 97.- Es atri­bu­ción ex­clu­si­va del Se­na­do juz­gar en jui­cio pú­bli­co a los acu­sa­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Cuan­do el acu­sa­do fuese el Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, el Se­na­do será pre­si­di­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, pero no ten­drá voto sino en caso de em­pa­te.
El fallo del Se­na­do en estos casos, no ten­drá más efec­tos que des­ti­tuir al acu­sa­do; pero la parte con­de­na­da que­da­rá no obs­tan­te su­je­ta a acu­sa­ción, jui­cio y cas­ti­go con­for­me a las leyes, ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 98.- El fallo del Se­na­do debe darse den­tro del pe­río­do de se­sio­nes en que se hu­bie­re ini­cia­do el jui­cio, pro­rro­gán­do­se si fuese ne­ce­sa­rio hasta ter­mi­nar­lo.
En nin­gún caso podrá durar más de cien­to vein­te (120) días, que­dan­do ab­suel­to el acu­sa­do si no re­ca­ye­se re­so­lu­ción den­tro de este tér­mino. Éste se compu­tará en días co­rri­dos, desde el mo­men­to en que la Cá­ma­ra de Dipu­tados ejer­za la atri­bu­ción del ar­tícu­lo 132, in­ci­so 6.

CA­PÍ­TU­LO IV

De las Dis­po­si­cio­nes Co­mu­nes a Ambas Cá­ma­ras

Ar­tícu­lo 99.- Ambas Cá­ma­ras se re­uni­rán en Se­sio­nes Or­di­na­rias todos los años, desde el 1° de marzo al 30 de no­viem­bre. Fun­cio­na­rán en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, pero po­drán ha­cer­lo por cau­sas gra­ves en otro punto, cuan­do pro­ce­da por dis­po­si­ción de las mis­mas Cá­ma­ras.
Las Se­sio­nes Or­di­na­rias pue­den pro­rro­gar­se por 30 (trein­ta) días, por dis­po­si­ción de ambas Cá­ma­ras, a tra­vés del voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de cada una de ellas, o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 100.- Pue­den tam­bién ser con­vo­ca­das ex­tra­or­di­na­ria­men­te por el Poder Eje­cu­ti­vo, o por el Pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va a pe­ti­ción es­cri­ta de la quin­ta parte del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 101.- En caso de con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria, no po­drán ocu­par­se sino del asun­to o asun­tos para que hayan sido con­vo­ca­das, ex­cep­to el caso de jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 102.- Ini­cian el pe­río­do de sus se­sio­nes or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias, por sí mis­mas, reuni­das en asam­blea, de­bien­do en el pri­mer caso el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, dar cuen­ta del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción.
Ar­tícu­lo 103.- Cada Cá­ma­ra es juez ex­clu­si­vo de las elec­cio­nes y re­qui­si­tos per­so­na­les de sus miem­bros, no pu­dien­do en tal caso, o cuan­do pro­ce­da como cuer­po elec­tor, re­con­si­de­rar sus re­so­lu­cio­nes.
Ar­tícu­lo 104.- No po­drán en­trar en se­sión sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros pero po­drán re­unir­se en mi­no­ría al sólo efec­to de acor­dar las me­di­das ne­ce­sa­rias para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes, en los tér­mi­nos y bajo las penas que cada Cá­ma­ra es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 105.- Ambas Cá­ma­ras em­pie­zan y con­clu­yen si­mul­tá­nea­men­te el pe­río­do de se­sio­nes. Nin­gu­na de ellas podrá sus­pen­der­la por más de tres (3) días sin con­sen­ti­mien­to de la otra.
Ar­tícu­lo 106.- Cada Cá­ma­ra hará su re­gla­men­to y podrá, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, co­rre­gir a cual­quie­ra de ellos por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y aun de­cla­rar­lo ce­san­te en caso de re­in­ci­den­cia, in­asis­ten­cia no­ta­ble, in­dig­ni­dad o in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción. Bas­ta­rá la sim­ple ma­yo­ría para de­ci­dir de las re­nun­cias que hi­cie­ren a sus car­gos.
Ar­tícu­lo 107.- Los Se­na­do­res y Dipu­tados pres­ta­rán, en el acto de su in­cor­po­ra­ción, ju­ra­men­to por Dios y por la Pa­tria, o harán afir­ma­ción por su honor, de desem­pe­ñar fiel­men­te el cargo.
Ar­tícu­lo 108.- Los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo son in­vio­la­bles por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten y votos que emi­tan en el desem­pe­ño de sus car­gos. No hay au­to­ri­dad al­gu­na que pueda pro­ce­sar­lo, ni re­con­ve­nir­lo en nin­gún tiem­po por tales cau­sas.
Ar­tícu­lo 109.- Los Dipu­tados y Se­na­do­res go­za­rán de com­ple­ta in­mu­ni­dad en su per­so­na, desde el día de su elec­ción hasta el de su cese; y no po­drán ser de­te­ni­dos por nin­gu­na au­to­ri­dad sino en caso de ser sor­pren­di­dos «in fra­gan­ti» en la eje­cu­ción de algún de­li­to que me­rez­ca pena de muer­te, pre­si­dio o pe­ni­ten­cia­ria, en cuyo caso debe darse cuen­ta a la Cá­ma­ra res­pec­ti­va con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho para que ésta re­suel­va lo que co­rres­pon­da sobre la in­mu­ni­dad per­so­nal.
Ar­tícu­lo 110.- Cuan­do se de­duz­ca que­re­lla pú­bli­ca o pri­va­da con­tra cual­quier Se­na­dor o Dipu­tado, exa­mi­nan­do el mé­ri­to de la causa, la res­pec­ti­va Cá­ma­ra, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, podrá sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do y par­ti­ci­par­lo al juez com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.
Ar­tícu­lo 111.- Cada Cá­ma­ra podrá hacer venir a su sala a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para pe­dir­les los in­for­mes y ex­pli­ca­cio­nes que es­ti­me con­ve­nien­tes ci­tán­do­los con un día de an­ti­ci­pa­ción por lo menos, salvo los casos de ur­gen­cia y co­mu­ni­cán­do­les en la ci­ta­ción los pun­tos sobre los cua­les deban in­for­mar.
Esta fa­cul­tad podrá ejer­cer­la aun cuan­do se trate de se­sio­nes de pró­rro­ga o ex­tra­or­di­na­rias.
Ar­tícu­lo 112.- Cada Cá­ma­ra podrá tam­bién pedir al Poder Eje­cu­ti­vo, los datos e in­for­mes que crea ne­ce­sa­rios sobre todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 113.- Podrá tam­bién ex­pre­sar su opi­nión por medio de re­so­lu­cio­nes o de­cla­ra­cio­nes, sin fuer­za de ley, sobre cual­quier asun­to que afec­te los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia o de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 114.- Los Se­na­do­res y Dipu­tados go­za­rán de una re­mu­ne­ra­ción de­ter­mi­na­da por ley, la que no podrá ser au­men­ta­da sino con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 115.- Las se­sio­nes de ambas Cá­ma­ras serán pú­bli­cas, a menos que un grave in­te­rés de­cla­ra­do por ellas mis­mas exi­gie­re lo con­tra­rio.
Ar­tícu­lo 116.- Cada Cá­ma­ra ten­drá au­to­ri­dad para co­rre­gir con arres­to, que no pase de un mes, a toda per­so­na de fuera de su seno que viole sus pri­vi­le­gios, con arre­glo a los prin­ci­pios par­la­men­ta­rios, pu­dien­do, cuan­do el caso fuere grave, pedir su en­jui­cia­mien­to a los Tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 117.- En todos los casos en que se re­quie­ra dos ter­cios de votos, se compu­tará el del Pre­si­den­te, siem­pre que éste sea miem­bro del Cuer­po.
Se en­ten­de­rá que con­cu­rren los dos ter­cios, cuan­do el nú­me­ro de votos en favor sea por lo menos doble del nú­me­ro de votos en con­tra.

CA­PÍ­TU­LO V

De las Atri­bu­cio­nes del Poder Le­gis­la­ti­vo

Ar­tícu­lo 118.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1) Apro­bar o desechar los con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les y los tra­ta­dos he­chos con las demás pro­vin­cias para fines de in­te­rés pú­bli­co.
2) Le­gis­lar sobre in­dus­trias, in­mi­gra­ción, cons­truc­ción de fe­rro­ca­rri­les y ca­na­les na­ve­ga­bles, co­lo­ni­za­ción de sus tie­rras, im­por­ta­ción de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros y ex­plo­ta­ción de sus ríos.
3) Le­gis­lar sobre la or­ga­ni­za­ción de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des y Po­li­cías de acuer­do con lo que es­ta­ble­ce al res­pec­to la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
4) Dic­tar pla­nes ge­ne­ra­les sobre edu­ca­ción o cual­quier otro ob­je­to de in­te­rés común y mu­ni­ci­pal, de­jan­do a las res­pec­ti­vas mu­ni­ci­pa­li­da­des la am­plia­ción de estos úl­ti­mos.
5) De­ter­mi­nar las for­ma­li­da­des con que se ha de lle­var uni­for­me­men­te el re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas.
6) Es­ta­ble­cer anual­men­te los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes para los gas­tos del ser­vi­cio pú­bli­co, de­bien­do estas car­gas ser uni­for­mes en toda la Pro­vin­cia.
7) Fijar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos. Pro­ce­de­rá a san­cio­nar dicho pre­su­pues­to, to­man­do por base el vi­gen­te, si el Poder Eje­cu­ti­vo no pre­sen­ta­se el pro­yec­to antes del úl­ti­mo mes de las se­sio­nes or­di­na­rias. Si la Le­gis­la­tu­ra no san­cio­na­se el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y la ley de im­pues­tos, se­gui­rán en vi­gen­cia para el año en­tran­te las leyes exis­ten­tes de pre­su­pues­to e im­pues­tos en sus par­ti­das or­di­na­rias.
8) Apro­bar, ob­ser­var o desechar anual­men­te las cuen­tas de in­ver­sión que le re­mi­ti­rá el Poder Eje­cu­ti­vo en todo el mes de Mayo de cada año, abra­zan­do el mo­vi­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo hasta el trein­ta y uno (31) de Di­ciem­bre pró­xi­mo an­te­rior.
9) Crear y su­pri­mir em­pleos para la mejor ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, siem­pre que no sean de los es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, de­ter­mi­nan­do sus atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y do­ta­ción. Dic­ta­rá opor­tu­na­men­te una ley de suel­dos.
10) Dic­tar leyes es­ta­ble­cien­do los me­dios de hacer efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les de los fun­cio­na­rios y es­pe­cial­men­te de los re­cau­da­do­res y ad­mi­nis­tra­do­res de di­ne­ros pú­bli­cos.
11) Fijar las di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les para la mejor ad­mi­nis­tra­ción.
12) Acor­dar am­nis­tía por de­li­tos po­lí­ti­cos.
13) Au­to­ri­zar la reunión o mo­vi­li­za­ción de las mi­li­cias, o parte de ellas, en los casos pre­vis­tos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o en aque­llas en que la se­gu­ri­dad pú­bli­ca de la Pro­vin­cia lo exija, y apro­bar y des­apro­bar la mo­vi­li­za­ción que en cual­quier tiem­po hi­cie­se el Poder Eje­cu­ti­vo sin au­to­ri­za­ción pre­via.
14) Fijar anual­men­te las fuer­zas de po­li­cía al ser­vi­cio de la Pro­vin­cia.
15) Con­ce­der pri­vi­le­gios por un tiem­po li­mi­ta­do o re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo a los au­to­res o in­ven­to­res, per­fec­cio­na­do­res o pri­me­ros in­tro­duc­to­res de nue­vas in­dus­trias a ex­plo­tar­se en la Pro­vin­cia.
No podrá otor­gar­se exo­ne­ra­ción de im­pues­tos por un tér­mino que ex­ce­da de trein­ta (30) años, tam­po­co po­drán con­ce­der­se mo­no­po­lios.
16) Le­gis­lar sobre tie­rras pú­bli­cas y el Ho­mes­tead.
17) Dis­po­ner del uso y enaje­na­ción de las tie­rras de la Pro­vin­cia.
18) Au­to­ri­zar la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas exi­gi­das por el in­te­rés de la Pro­vin­cia.
19) Dic­tar las leyes de or­ga­ni­za­ción de los Tri­bu­na­les y de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les.
20) Au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to de ban­cos den­tro de las pres­crip­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
21) Fa­cul­tar al Poder Eje­cu­ti­vo para con­traer em­prés­ti­tos, o emi­tir fon­dos pú­bli­cos, de con­for­mi­dad con el ar­tícu­lo 19 de esta Cons­ti­tu­ción.
22) Dic­tar la Ley Ge­ne­ral de Elec­cio­nes.
23) Acor­dar sub­si­dios a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des cuyas ren­tas no al­can­cen, según sus pre­su­pues­tos, a cu­brir sus gas­tos or­di­na­rios.
24) Con­vo­car a elec­cio­nes si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­re en el tér­mino y con la an­ti­ci­pa­ción de­ter­mi­na­da en la ley.
25) Ad­mi­tir o desechar la re­nun­cia que de su cargo hi­cie­re el Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor, reuni­das para el efec­to ambas Cá­ma­ras.
26) Con­ce­der o negar li­cen­cia al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, para salir tem­po­ral­men­te fuera de la Pro­vin­cia o de la Ca­pi­tal, en los casos del ar­tícu­lo 151.
27) Au­to­ri­zar la ce­sión de parte del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, para ob­je­tos de uti­li­dad pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial, o con una­ni­mi­dad de votos de la to­ta­li­dad de ambas Cá­ma­ras, cuan­do dicha se­sión im­por­te des­mem­bra­mien­to de te­rri­to­rio y aban­dono de ju­ris­dic­ción, sin per­jui­cio de lo es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 2º.
28) Dic­tar la ley de Ju­bi­la­cio­nes y Pen­sio­nes Ci­vi­les por ser­vi­cios pres­ta­dos a la Pro­vin­cia.
29) Dic­tar todas las leyes y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio los po­de­res y au­to­ri­da­des que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción, así como las con­du­cen­tes al mejor desem­pe­ño de las an­te­rio­res atri­bu­cio­nes; y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, que por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te a los po­de­res na­cio­na­les.

CA­PÍ­TU­LO VI

De la For­ma­ción y San­ción de las Leyes

Ar­tícu­lo 119.- Las leyes pue­den tener ori­gen en cual­quie­ra de las Cá­ma­ras, por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por al­guno o al­gu­nos de sus miem­bros, o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 120.- Apro­ba­do un pro­yec­to por la Cá­ma­ra de su ori­gen, pa­sa­rá para su dis­cu­sión a la otra Cá­ma­ra, apro­ba­do por ambas Cá­ma­ras pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su exa­men y si tam­bién lo apro­ba­se, lo pro­mul­ga­rá.
Se repu­tará pro­mul­ga­do por el Poder Eje­cu­ti­vo todo pro­yec­to no de­vuel­to en el tér­mino de diez (10) días há­bi­les.
Ar­tícu­lo 121.- Si antes del ven­ci­mien­to de los diez (10) días hu­bie­se te­ni­do lugar la clau­su­ra de las Cá­ma­ras el Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá, den­tro de dicho tér­mino, re­mi­tir el pro­yec­to ve­ta­do a la Se­cre­ta­ría de la Cá­ma­ra de su ori­gen, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drá efec­to el veto.
Ar­tícu­lo 122.- Desecha­do en todo o en parte un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, vuel­ve con sus ob­je­cio­nes a la Cá­ma­ra de su ori­gen; ésta lo dis­cu­te de nuevo, pre­vio pase a co­mi­sión, y si lo con­fir­ma por ma­yo­ría de dos ter­cios, pasa otra vez a la Cá­ma­ra de re­vi­sión. Si ambas Cá­ma­ras lo san­cio­nan por igual ma­yo­ría, el pro­yec­to es ley y pasa al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción. Las vo­ta­cio­nes de ambas Cá­ma­ras serán en este caso no­mi­na­les, por sí o por no; y tanto los nom­bres y fun­da­men­tos de los su­fra­gan­tes, como las ob­je­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo, se pu­bli­ca­rán in­me­dia­ta­men­te por la pren­sa. Si las Cá­ma­ras di­fie­ren sobre las ob­je­cio­nes, el pro­yec­to no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de aquel año.
En cuan­to a la ley de pre­su­pues­to y a las leyes im­po­si­ti­vas que fue­sen ob­ser­va­das por el Poder Eje­cu­ti­vo, se con­si­de­ra­rán sólo en la parte ob­je­ta­da, to­mán­do­se cada ar­tícu­lo in­de­pen­dien­te­men­te y que­dan­do en vi­gen­cia lo demás de ellas.
Ar­tícu­lo 123.- Nin­gún pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por una de las Cá­ma­ras podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de aquel año. Nin­gu­na de las Cá­ma­ras puede desechar to­tal­men­te un pro­yec­to que hu­bie­ra te­ni­do ori­gen en ella y luego hu­bie­se sido adi­cio­na­do o en­men­da­do por la Cá­ma­ra re­vi­so­ra. Si el pro­yec­to fuere ob­je­to de adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes por la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, de­be­rá in­di­car­se el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción a fin de es­ta­ble­cer si tales adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes fue­ron rea­li­za­das por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes o por las dos ter­ce­ras par­tes de los pre­sen­tes. La Cá­ma­ra de ori­gen podrá por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes apro­bar el pro­yec­to con las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes in­tro­du­ci­das o in­sis­tir en la re­dac­ción ori­gi­na­ria, a menos que las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes las haya rea­li­za­do la re­vi­so­ra por dos ter­ce­ras par­tes de los pre­sen­tes. En este úl­ti­mo caso, el pro­yec­to pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo con las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes de la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, salvo que la Cá­ma­ra de ori­gen in­sis­ta en su re­dac­ción ori­gi­na­ria con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los pre­sen­tes. La Cá­ma­ra de ori­gen no podrá in­tro­du­cir nue­vas adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes a las rea­li­za­das por la Cá­ma­ra re­vi­so­ra.
Ar­tícu­lo 124.- Nin­gún pro­yec­to san­cio­na­do por una de las Cá­ma­ras, en las se­sio­nes de un año, puede ser pos­ter­ga­do para su re­vi­sión sino hasta el pe­río­do si­guien­te; pa­sa­do éste, se repu­tará nuevo asun­to y se­gui­rá como tal la tra­mi­ta­ción es­ta­ble­ci­da para cual­quier pro­yec­to que se pre­sen­te por pri­me­ra vez.
Ar­tícu­lo 125.- Si un pro­yec­to de ley ob­ser­va­do vol­vie­se a ser san­cio­na­do en uno de los dos pe­río­dos le­gis­la­ti­vos sub­si­guien­tes, el Poder Eje­cu­ti­vo no podrá ob­ser­var­lo de nuevo y es­ta­rá obli­ga­do a pro­mul­gar­lo como ley.
Ar­tícu­lo 126.- No podrá ini­ciar­se en una Cá­ma­ra un pro­yec­to de ley sobre la misma ma­te­ria y con el mismo ob­je­to que sir­vie­se de base a otro pro­yec­to de ley ya pre­sen­ta­do en la otra Cá­ma­ra y del que se hu­bie­re dado cuen­ta en se­sión, aun cuan­do su dis­cu­sión no hu­bie­se co­men­za­do. Si la Cá­ma­ra en que se pre­sen­ta pri­me­ra­men­te el pro­yec­to no se ocu­pa­se de él dos (2) meses des­pués de su pre­sen­ta­ción, la otra podrá ocu­par­se del mismo asun­to como Cá­ma­ra ini­cia­do­ra.

CA­PÍ­TU­LO VII

De la Asam­blea Ge­ne­ral

Ar­tícu­lo 127.- Las Cá­ma­ras sólo se re­uni­rán en Asam­blea Ge­ne­ral para el desem­pe­ño de las fun­cio­nes si­guien­tes:.
1) Para la aper­tu­ra de las se­sio­nes.
2) Para re­ci­bir el ju­ra­men­to de ley al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
3) Para de­cla­rar, con dos ter­cios del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, los casos de im­pe­di­men­tos del Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, o de la per­so­na que ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo y el de pro­ce­der a nueva elec­ción.
4) Para los demás actos de­ter­mi­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 128.- Todos los nom­bra­mien­tos que se re­fie­ren a la Asam­blea Ge­ne­ral, de­be­rán ha­cer­se a ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros pre­sen­tes.
Si hecho el es­cru­ti­nio no re­sul­ta­re can­di­da­to con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, de­be­rá re­pe­tir­se la vo­ta­ción, con­cre­tán­do­se a los dos can­di­da­tos que hu­bie­ren ob­te­ni­do más votos en la an­te­rior, y en caso de em­pa­te de­ci­di­rá el Pre­si­den­te.
Ar­tícu­lo 129.- De las ex­cu­sa­cio­nes que se pre­sen­ten de nom­bra­mien­tos he­chos por la Asam­blea, co­no­ce­rá ella misma, pro­ce­dien­do según fuese su re­sul­ta­do.
Ar­tícu­lo 130.- Las reunio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral serán pre­si­di­das por el Vi­ce­go­ber­na­dor, en su de­fec­to por el Vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Se­na­do y a falta de este por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en su au­sen­cia por el Vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do del Se­na­do y Vi­ce­pre­si­den­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados por su orden.
Ar­tícu­lo 131.- No podrá fun­cio­nar la Asam­blea sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.

CA­PÍ­TU­LO VIII

De las Bases para el Pro­ce­di­mien­to de Jui­cio Po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 132.- La acu­sa­ción de fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co será pre­sen­ta­da a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en la que se ob­ser­va­rán las si­guien­tes re­glas, que la Le­gis­la­tu­ra podrá am­pliar por medio de una ley re­gla­men­ta­ria, pero sin al­te­rar­las o res­trin­gir­las:.
1) La acu­sa­ción o de­nun­cia se hará por es­cri­to, de­ter­mi­nan­do con toda pre­ci­sión los he­chos que sir­van de fun­da­men­to.
2) Pre­sen­ta­da que fuere, la Cá­ma­ra de­ci­di­rá por vo­ta­ción no­mi­nal y a sim­ple ma­yo­ría de votos, si los car­gos que aque­lla con­tie­ne im­por­tan falta o de­li­to que dé lugar a jui­cio po­lí­ti­co. Si la de­ci­sión es en sen­ti­do ne­ga­ti­vo, la acu­sa­ción que­da­rá de hecho des­es­ti­ma­da, y si fuera en sen­ti­do afir­ma­ti­vo pa­sa­rá a la Co­mi­sión.
3) En una de sus pri­me­ras se­sio­nes or­di­na­rias, la Cá­ma­ra de Dipu­tados nom­bra­rá anual­men­te, por vo­ta­ción di­rec­ta, una Co­mi­sión en­car­ga­da de in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se funde la acu­sa­ción, que­dan­do a este fin re­ves­ti­da de am­plias fa­cul­ta­des.
4) El acu­sa­do ten­drá de­re­cho a ser oído por la Co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción, de in­ter­pe­lar por su in­ter­me­dio a los tes­ti­gos y de pre­sen­tar los do­cu­men­tos de des­car­gos que tu­vie­re.
5) La Co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción con­sig­na­rá por es­cri­to todas las de­cla­ra­cio­nes e in­for­mes re­la­ti­vos al pro­ce­so, que ele­va­rá a la Cá­ma­ra con un in­for­me es­cri­to, en que ex­pre­sa­rá su dic­ta­men fun­da­do en favor o en con­tra de la acu­sa­ción. La Co­mi­sión de­be­rá ter­mi­nar sus di­li­gen­cias en el pe­ren­to­rio tér­mino de vein­te (20) días há­bi­les.
6) La Cá­ma­ra de­ci­di­rá si se acep­ta o no el dic­ta­men de la Co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción, ne­ce­si­tan­do para acep­tar­lo dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, cuan­do el dic­ta­men fuese fa­vo­ra­ble a la acu­sa­ción.
7) Desde el mo­men­to en que la Cá­ma­ra haya acep­ta­do la acu­sa­ción con­tra un fun­cio­na­rio pú­bli­co, éste que­da­rá de hecho sus­pen­di­do en sus fun­cio­nes, go­zan­do de medio suel­do.
8) En la misma se­sión, en que se ad­mi­tie­se la acu­sa­ción, la Cá­ma­ra nom­bra­rá de su seno una Co­mi­sión de tres (3) miem­bros para que la sos­ten­ga ante el Se­na­do, al cual será co­mu­ni­ca­do dicho nom­bra­mien­to al en­viar­le for­mu­la­da la acu­sa­ción.
9) El Se­na­do se cons­ti­tui­rá en Cá­ma­ra de jus­ti­cia, y en­se­gui­da se­ña­la­rá tér­mino den­tro del cual deba el acu­sa­do con­tes­tar la acu­sa­ción, ci­tán­do­se­le al efec­to y en­tre­gán­do­se­le en el acto de la ci­ta­ción copia de la acu­sa­ción y de los do­cu­men­tos con que haya sido ins­trui­da. El acu­sa­do podrá com­pa­re­cer por sí o por apo­de­ra­do, y si no com­pa­re­cie­se será juz­ga­do en re­bel­día. El tér­mino para res­pon­der a la acu­sa­ción no será menor de nueve (9) días, au­men­tan­do con uno por cada dos le­guas.
10) Se lee­rán en se­sión pú­bli­ca tanto la acu­sa­ción como la de­fen­sa. Luego se re­ci­bi­rá la causa a prue­ba, fi­jan­do pre­via­men­te el Se­na­do los he­chos a que deba con­cre­tar­se, y se­ña­lan­do tam­bién un tér­mino su­fi­cien­te para pro­du­cir­la.
11) Ven­ci­do el tér­mino de prue­ba, el Se­na­do de­sig­na­rá día para oír, en se­sión pú­bli­ca, a la Co­mi­sión acu­sa­do­ra y al acu­sa­do, sobre el mé­ri­to de la pro­du­ci­da. Se ga­ran­ti­za en este jui­cio la libre de­fen­sa y la libre re­pre­sen­ta­ción.
12) Con­clui­da la causa, los se­na­do­res dis­cu­ti­rán en se­sión se­cre­ta el mé­ri­to de la prue­ba, y ter­mi­na­da esta dis­cu­sión se de­sig­na­rá día para pro­nun­ciar en se­sión pú­bli­ca el ve­re­dic­to de­fi­ni­ti­vo, lo que se efec­tua­rá por vo­ta­ción no­mi­nal sobre cada cargo, por “sí” o por “no”.
13) Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sin una ma­yo­ría de dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Se­na­do. Si de la vo­ta­ción re­sul­ta­se que no hay nú­me­ro su­fi­cien­te para con­de­nar al acu­sa­do con arre­glo al ar­tícu­lo 97 de esta Cons­ti­tu­ción, se le de­cla­ra­rá ab­suel­to. En caso con­tra­rio el Se­na­do pro­ce­de­rá a re­dac­tar la sen­ten­cia.
14) De­cla­ra­do ab­suel­to el acu­sa­do, que­da­rá «ipso facto» res­ta­ble­ci­do en la po­se­sión del em­pleo, de­bien­do, en tal caso, in­te­grár­se­le su suel­do por el tiem­po de la sus­pen­sión.

CA­PÍ­TU­LO IX

Del Tri­bu­nal de Cuen­tas

Ar­tícu­lo 133.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas es el ór­gano de con­trol ex­terno de la ha­cien­da pú­bli­ca pro­vin­cial. Tiene fa­cul­tad para apro­bar o des­apro­bar la per­cep­ción e in­ver­sión de cau­da­les pú­bli­cos rea­li­za­das por los fun­cio­na­rios, em­plea­dos y ad­mi­nis­tra­do­res de la Pro­vin­cia. Tiene au­to­no­mía fun­cio­nal y au­tar­quía fi­nan­cie­ra. Los su­je­tos pri­va­dos que per­ci­ban o ad­mi­nis­tren fon­dos pú­bli­cos pro­vin­cia­les están so­me­ti­dos a su ju­ris­dic­ción.
Ar­tícu­lo 134.- Está in­te­gra­do por cinco (5) miem­bros, dos (2) de ellos con tí­tu­lo de Abo­ga­do y tres (3) de Con­ta­dor Pú­bli­co. Son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do. Se re­quie­re haber cum­pli­do trein­ta (30) años de edad y ocho (8) años de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión. Ele­gi­rán de su seno un Pre­si­den­te, el que se re­no­va­rá anual­men­te.
Ar­tícu­lo 135.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas son ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta y sólo pue­den ser re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co. Tie­nen igua­les in­ha­bi­li­da­des, in­com­pa­ti­bi­li­da­des, de­re­chos e in­mu­ni­da­des que los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 136.- En la cuen­ta ge­ne­ral del ejer­ci­cio, su in­ter­ven­ción se li­mi­ta al exa­men de ella y al in­for­me de los as­pec­tos le­ga­les y con­ta­bles de la misma, a fin de que la Le­gis­la­tu­ra ejer­za la fa­cul­tad que le con­fie­re la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 137.- Los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas que­dan eje­cu­to­ria­dos trein­ta (30) días co­rri­dos des­pués de su no­ti­fi­ca­ción y son re­cu­rri­bles ante el fuero con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo. Las ac­cio­nes para la eje­cu­ción de las de­ci­sio­nes del Tri­bu­nal de Cuen­tas son ejer­ci­das por el Fis­cal de Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 138.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas tiene com­pe­ten­cia para el con­trol ex­terno de la ha­cien­da pú­bli­ca mu­ni­ci­pal so­la­men­te cuan­do no exis­ta en el Mu­ni­ci­pio un ór­gano con las mis­mas fun­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO X

Del De­fen­sor del Pue­blo

Ar­tícu­lo 139.- El De­fen­sor del Pue­blo de la Pro­vin­cia es un ór­gano uni­per­so­nal e in­de­pen­dien­te, ins­ti­tui­do en el ám­bi­to del Poder Le­gis­la­ti­vo, que actúa con plena au­to­no­mía fun­cio­nal y au­tar­quía fi­nan­cie­ra, sin re­ci­bir ins­truc­cio­nes de nin­gu­na au­to­ri­dad. Es de­sig­na­do por el Poder Le­gis­la­ti­vo con el voto de las dos ter­ce­ras (2/3) par­tes del total de los miem­bros de cada una de las Cá­ma­ras y sólo puede ser re­mo­vi­do por jui­cio po­lí­ti­co.
Goza de las in­mu­ni­da­des y pre­rro­ga­ti­vas de los le­gis­la­do­res.
Dura en la fun­ción cinco (5) años y puede ser de­sig­na­do en forma con­se­cu­ti­va por una sola vez.
Ar­tícu­lo 140.- Su mi­sión es la pro­mo­ción y pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y demás de­re­chos e in­tere­ses de in­ci­den­cia co­lec­ti­va y di­fu­sos, tu­te­la­dos por el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, ante he­chos, actos u omi­sio­nes de todo poder, ente y ór­gano pú­bli­co; el con­trol del ejer­ci­cio de toda fun­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, sin que re­sul­te me­nes­ter que medie afec­ta­ción de de­re­chos, y la su­per­vi­sión de la efi­ca­cia en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 141.- Tiene fa­cul­ta­des de in­ves­ti­ga­ción en todo aque­llo que es de su com­pe­ten­cia. Las au­to­ri­da­des y pres­ta­do­res de ser­vi­cios pú­bli­cos están obli­ga­dos a brin­dar­le co­la­bo­ra­ción con ca­rác­ter pre­fe­ren­te.
Ar­tícu­lo 142.- Tiene le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal y puede ac­tuar en sede ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­va fren­te a todo acto u omi­sión de au­to­ri­dad pú­bli­ca que com­pro­me­ta ac­tual o po­ten­cial­men­te in­tere­ses de in­ci­den­cia co­lec­ti­va.
Posee ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va y puede pro­po­ner a todo poder, ente u ór­gano pro­vin­cial re­for­mas le­ga­les, quie­nes tie­nen el deber de con­si­de­rar­las.
Actúa bajo los prin­ci­pios de in­for­ma­lis­mo, gra­tui­dad, im­pul­sión de ofi­cio, su­ma­rie­dad y ac­ce­si­bi­li­dad.
Su com­pe­ten­cia, or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to son re­gu­la­dos por la ley.

CA­PÍ­TU­LO XI

De la Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas

Ar­tícu­lo 143.- El Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas tiene a su cargo la in­ves­ti­ga­ción de las con­duc­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas de los fun­cio­na­rios y agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, de los entes des­cen­tra­li­za­dos y au­tár­qui­cos, y de las em­pre­sas y so­cie­da­des del Es­ta­do, con­tro­la­das por éste o en las que tenga par­ti­ci­pa­ción.
Ar­tícu­lo 144.- El Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas es de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do. Debe re­unir los mis­mos re­qui­si­tos que para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y tiene las mis­mas pre­rro­ga­ti­vas e in­mu­ni­da­des.
Per­ma­ne­ce en su cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta y sólo es re­mo­vi­do por jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 145.- La ley es­ta­ble­ce la or­ga­ni­za­ción, fun­cio­nes, com­pe­ten­cia y pro­ce­di­mien­to de la Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

De su Na­tu­ra­le­za y Du­ra­ción

Ar­tícu­lo 146.- El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, y en su de­fec­to, por un Vi­ce­go­ber­na­dor ele­gi­do al mismo tiem­po y por el mismo pe­río­do que aquél.
Ar­tícu­lo 147.- Para ser Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:.
1) Tener trein­ta (30) años de edad.
2) Haber na­ci­do en el te­rri­to­rio ar­gen­tino, o ser hijo de padre y madre na­ci­dos en te­rri­to­rio ar­gen­tino si se nació en país ex­tran­je­ro, y estar en ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
3) Haber te­ni­do do­mi­ci­lio en la Pro­vin­cia, el na­ti­vo de ella, du­ran­te los tres (3) años in­me­dia­tos a la elec­ción y el no na­ti­vo du­ran­te seis (6) años, salvo res­pec­to del pri­mer caso que la au­sen­cia haya sido mo­ti­va­da por ser­vi­cio pú­bli­co de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 148.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán cua­tro (4) años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, y ce­sa­rán el mismo día en que ex­pi­re el pe­rio­do legal, sin que even­to al­guno que lo haya in­te­rrum­pi­do pueda ser mo­ti­vo de que se les com­ple­te más tarde.
Go­za­rán de un suel­do que les será pa­ga­do del Te­so­ro de la Pro­vin­cia en épo­cas fijas, el que no podrá ser al­te­ra­do para ellos en el pe­río­do de su mando.
Du­ran­te éste, no po­drán ejer­cer otro em­pleo, ni re­ci­bir emo­lu­men­to al­guno de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 149.- El tra­ta­mien­to ofi­cial del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor, en el desem­pe­ño del mando será el de Ex­ce­len­cia.
Ar­tícu­lo 150.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor pue­den ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un solo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si han sido re­elec­tos, o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no po­drán ser ele­gi­dos para al­guno de ambos car­gos sino con in­ter­va­lo de cua­tro (4) años compu­tado a par­tir del día en que cesó el pe­rio­do legal para el que fue­ron elec­tos.
Ar­tícu­lo 151.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, deben re­si­dir en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y no pue­den au­sen­tar­se de ella por más de trein­ta (30) días sin per­mi­so de las Cá­ma­ras y por más de ocho (8) días fuera del te­rri­to­rio pro­vin­cial, dos veces con­se­cu­ti­vas sin este re­qui­si­to.
En caso de ha­cer­lo sin per­mi­so, que­da­rán ce­san­tes de los pues­tos res­pec­ti­vos, pre­vio jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 152.- En el re­ce­so de las Cá­ma­ras sólo pue­den au­sen­tar­se cuan­do la con­ser­va­ción del orden pú­bli­co, un asun­to ur­gen­te de in­te­rés ge­ne­ral o una grave en­fer­me­dad lo exija dando cuen­ta a aque­llas opor­tu­na­men­te.
En caso de no ob­ser­var­se estos re­qui­si­tos, se hacen pa­si­bles de las ce­san­tías pres­crip­tas en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Ar­tícu­lo 153.- En caso de muer­te, re­nun­cia o des­ti­tu­ción del Go­ber­na­dor, las fun­cio­nes de su cargo pasan al Vi­ce­go­ber­na­dor, que las ejer­ce du­ran­te el resto del pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal; y en caso de au­sen­cia, sus­pen­sión u otro im­pe­di­men­to, hasta que cesen estas cau­sas.
Ar­tícu­lo 154.- En caso de se­pa­ra­ción o im­pe­di­men­to del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor el Poder Eje­cu­ti­vo será ejer­ci­do por el Vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Se­na­do y en de­fec­to de éste por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y su­ce­si­va­men­te por los fun­cio­na­rios que, según el orden es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 130, deben ejer­cer la Pre­si­den­cia de la Asam­blea quie­nes, en su caso, con­vo­ca­rán den­tro de tres (3) días a nueva elec­ción para lle­nar el pe­río­do co­rrien­te, siem­pre que de éste falte cuan­to menos un año y medio y que la se­pa­ra­ción o im­pe­di­men­to del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor fuere ab­so­lu­to.
En caso de pro­ce­der­se a nueva elec­ción, ésta no podrá re­caer en el que ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 155.- Al tomar po­se­sión del cargo, el Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to ante el Pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en los tér­mi­nos si­guien­tes: «Yo N.N. juro por Dios y la Pa­tria (o por mi honor y la Pa­tria) que desem­pe­ña­ré con fi­de­li­dad el cargo de Go­ber­na­dor (o Vi­ce­go­ber­na­dor), cum­plien­do y ha­cien­do cum­plir leal­men­te las Cons­ti­tu­cio­nes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia».

CA­PÍ­TU­LO II

De la Forma y del Tiem­po en que debe ha­cer­se la Elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor

Ar­tícu­lo 156.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia son ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo en doble vuel­ta. A este fin el te­rri­to­rio pro­vin­cial con­for­ma un dis­tri­to único. La con­vo­ca­to­ria a elec­ción se efec­túa entre los seis (6) y tres (3) meses y la elec­ción debe rea­li­zar­se entre los cua­tro (4) y dos (2) meses, en ambos casos antes de la con­clu­sión del man­da­to del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio.
Si la fór­mu­la que re­sul­ta ga­na­do­ra en la pri­me­ra vuel­ta hu­bie­ra ob­te­ni­do más del cua­ren­ta y cinco por cien­to (45%) de los votos afir­ma­ti­vos vá­li­da­men­te emi­ti­dos, sus in­te­gran­tes serán pro­cla­ma­dos como Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia. Tam­bién lo serán si hu­bie­ra ob­te­ni­do el cua­ren­ta por cien­to (40%) por lo menos de los votos afir­ma­ti­vos vá­li­da­men­te emi­ti­dos, y ade­más exis­tie­ra sobre la fór­mu­la que le sigue en nú­me­ro de votos, una di­fe­ren­cia mayor a diez (10) pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to del total de los votos afir­ma­ti­vos vá­li­da­men­te emi­ti­dos.
Ar­tícu­lo 157.- Si nin­gu­na de las fór­mu­las in­ter­vi­nien­tes al­can­za­re la ma­yo­ría re­que­ri­da, se con­vo­ca­rá a un nuevo co­mi­cio, que de­be­rá ce­le­brar­se den­tro de los vein­tiún (21) días pos­te­rio­res al pri­me­ro. En esta se­gun­da com­pul­sa la elec­ción se con­trae­rá a las dos fór­mu­las que en la pri­me­ra vuel­ta re­sul­ta­ron más vo­ta­das, ad­ju­di­cán­do­se los car­gos en dispu­ta a aque­lla que ob­tu­vie­ra la ma­yo­ría. Si antes de ce­le­brar­se la se­gun­da vuel­ta se pro­du­je­ra el fa­lle­ci­mien­to o cual­quier im­pe­di­men­to legal de un can­di­da­to que debía par­ti­ci­par en ella, el par­ti­do o alian­za que lo pro­pu­so de­be­rá re­com­po­ner su fór­mu­la, in­cor­po­ran­do al bi­no­mio el pri­mer can­di­da­to a se­na­dor o el pri­mer can­di­da­to a dipu­tado pro­vin­cial de las úl­ti­mas lis­tas ofi­cia­li­za­das.
Ar­tícu­lo 158.- En caso de re­gis­trar­se em­pa­te en la opor­tu­ni­dad a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 157, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ele­gi­rá al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor con el voto de la ma­yo­ría de los miem­bros pre­sen­tes, en se­sión es­pe­cial que de­be­rá con­vo­car­se con cua­ren­ta y ocho (48) horas de an­te­la­ción, den­tro de los tres (3) días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción del ar­tícu­lo 159 la que de­be­rá con­cluir antes del quin­to día de ini­cia­da. De sub­sis­tir la pa­ri­dad, tras la pri­me­ra vo­ta­ción, el Pre­si­den­te del cuer­po de­fi­ni­rá la elec­ción.
Ar­tícu­lo 159.- Den­tro de los diez (10) días pos­te­rio­res a la elec­ción, la Junta Elec­to­ral apro­ba­rá el co­mi­cio y hará saber su nom­bra­mien­to a los elec­tos, si así co­rres­pon­die­re, acom­pa­ñán­do­le copia au­to­ri­za­da del acta que se la­bra­se, pre­vio el es­cru­ti­nio y for­ma­li­da­des que pres­cri­ben los ar­tícu­los 72 y 83 de esta Cons­ti­tu­ción. Igual co­mu­ni­ca­ción re­mi­ti­rá al Pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y al Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 160.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor asu­mi­rán sus fun­cio­nes el día en que ex­pi­re el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de sus pre­de­ce­so­res, con­si­de­rán­do­se­los di­mi­ten­tes si no lo hi­cie­ren. En caso de me­diar im­pe­di­men­to legal jus­ti­fi­ca­do, po­drán ha­cer­lo hasta se­sen­ta (60) días des­pués. Si fuere im­po­si­ble cum­pli­men­tar la exi­gen­cia del ju­ra­men­to ante el ór­gano que re­fie­re el ar­tícu­lo 155 ambos fun­cio­na­rios lo pres­ta­rán en pre­sen­cia del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 161.- A los fines de lo pre­vis­to en el ar­tícu­lo 156 cada par­ti­do o alian­za pos­tu­la­rá un can­di­da­to a Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, no podrá uti­li­zar­se en nin­gún caso, el sis­te­ma de doble voto acu­mu­la­ti­vo o si­mul­tá­neo.

CA­PÍ­TU­LO III

De las Atri­bu­cio­nes y De­be­res del Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 162.- El Go­ber­na­dor tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:.
1) Es el pri­mer man­da­ta­rio legal de la Pro­vin­cia y ejer­ce la je­fa­tu­ra de su ad­mi­nis­tra­ción, con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
2) Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, las pro­mul­ga y ex­pi­de de­cre­tos, ins­truc­cio­nes y re­gla­men­tos para su eje­cu­ción sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
3) Ini­cia leyes o pro­po­ne la mo­di­fi­ca­ción o de­ro­ga­ción de las exis­ten­tes, por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a cual­quie­ra de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas.
4) Pro­po­ne asi­mis­mo a la Le­gis­la­tu­ra la con­ce­sión de pri­mas o de re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo a favor de la in­dus­tria.
5) Con­vo­ca a elec­cio­nes po­pu­la­res.
6) Con­mu­ta las penas im­pues­tas por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me del Tri­bu­nal co­rres­pon­dien­te, ex­cep­to en los casos en que el Se­na­do co­noz­ca como juez. Esta fa­cul­tad sólo puede ser usada en cada caso in­di­vi­dual y nin­gún con­de­na­do puede ser be­ne­fi­cia­do con más de una con­mu­ta­ción.
7) Ce­le­bra y firma con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les y tra­ta­dos par­cia­les con las demás pro­vin­cias para fines de in­te­rés pú­bli­co, dando co­no­ci­mien­to al Con­gre­so Na­cio­nal, en el marco de lo pre­cep­tua­do por los ar­tícu­los 124 y 125 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
8) Re­pre­sen­ta a la Pro­vin­cia en todas sus re­la­cio­nes ofi­cia­les.
9) Re­cau­da los im­pues­tos y ren­tas de la Pro­vin­cia, y de­cre­ta su in­ver­sión con es­tric­ta su­je­ción a la Ley de Pre­su­pues­to, no pu­dien­do dar a los cau­da­les del Es­ta­do otro des­tino que el es­pe­cí­fi­ca­men­te in­di­ca­do por la Ley. La inob­ser­van­cia de esta dis­po­si­ción lo hace pa­si­ble de jui­cio po­lí­ti­co. El Fisco puede eje­cu­tar el pago, que­dan­do ex­pe­di­ta al con­tri­bu­yen­te la ac­ción ju­di­cial co­rres­pon­dien­te, pre­via cons­tan­cia de haber pa­ga­do, salvo los casos ex­cep­cio­na­les y ta­xa­ti­va­men­te es­ta­ble­ci­do por ley.
10) Nom­bra a los Ma­gis­tra­dos del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Jue­ces de Cá­ma­ras, Fis­ca­les, Jue­ces de Pri­me­ra Ins­tan­cia, miem­bros de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos, Fis­cal y Pu­pi­lar y demás fun­cio­na­rios de­ter­mi­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción, con arre­glo a ella y a las leyes que se dic­ten.
11 ) Nom­bra y re­mue­ve a sus Mi­nis­tros, fun­cio­na­rios y demás em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción, cuya de­sig­na­ción no esté acor­da­da a otro poder con su­je­ción a las leyes que se dic­ten.
12) Pro­rro­ga las se­sio­nes or­di­na­rias y con­vo­ca a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias de las Cá­ma­ras, en los casos pre­vis­tos en los ar­tícu­los 99 y 100.
13) Es Jefe su­pe­rior de las mi­li­cias pro­vin­cia­les y dis­po­ne de ellas en los casos que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción y las leyes na­cio­na­les.
14) Ins­tru­ye a las Cá­ma­ras con un men­sa­je, en la aper­tu­ra de sus se­sio­nes, sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción.
15) Pre­sen­ta a las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas, den­tro del tér­mino del ar­tícu­lo 118 el pro­yec­to de la Ley de Pre­su­pues­to para el año si­guien­te, acom­pa­ña­do del plan de re­cur­sos y da cuen­ta del uso y ejer­ci­cio del pre­su­pues­to an­te­rior. El pre­su­pues­to no podrá des­ti­nar más del se­ten­ta por cien­to (70%) del total de los re­cur­sos or­di­na­rios para el pago de suel­dos.
16) Pres­ta el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, a los Pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas y a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, cuan­do lo so­li­ci­ten.
17) Toma las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co por todos los me­dios que no estén ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes vi­gen­tes.
18) Ejer­ce la fis­ca­li­za­ción sobre las re­par­ti­cio­nes y or­ga­nis­mos au­tár­qui­cos para ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los fines res­pec­ti­vos y puede de­cre­tar la in­ter­ven­ción ad re­fe­rén­dum de la Le­gis­la­tu­ra.
19) Tiene bajo su vi­gi­lan­cia la se­gu­ri­dad del te­rri­to­rio, de sus ha­bi­tan­tes y de las re­par­ti­cio­nes y es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia.
20) Co­no­ce ori­gi­na­ria­men­te y re­suel­ve los ne­go­cios con­ten­cio­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos de «plena ju­ris­dic­ción».
21) Es res­pon­sa­ble po­lí­ti­ca y ju­rí­di­ca­men­te de los actos que reali­ce en con­tra­ven­ción de nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les o le­ga­les.
Ar­tícu­lo 163.- El Go­ber­na­dor no puede ex­pe­dir re­so­lu­ción, ni de­cre­tar sin la firma del Mi­nis­tro res­pec­ti­vo. Podrá, no obs­tan­te, en caso de ace­fa­lía del Mi­nis­te­rio, au­to­ri­zar por un de­cre­to al em­plea­do mas ca­rac­te­ri­za­do del mismo para re­fren­dar sus actos, que­dan­do éste su­je­to a las res­pon­sa­bi­li­da­des de los Mi­nis­tros.
Ar­tícu­lo 164.- Du­ran­te el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra sólo po­drán de­cre­tar­se ero­ga­cio­nes en acuer­dos de Mi­nis­tros en los casos de los in­ci­sos 17 y 19 del ar­tícu­lo 162 y en los de ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa e im­pos­ter­ga­ble, con cargo de dar cuen­ta a aque­lla en sus pri­me­ras se­sio­nes.

CA­PÍ­TU­LO IV

De los Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios del Des­pa­cho

Ar­tícu­lo 165.- El des­pa­cho de los asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos es­ta­rá a cargo de dos o más Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios. Una ley fi­ja­rá el nú­me­ro de ellos, así como las fun­cio­nes y los ramos ads­crip­tos al des­pa­cho res­pec­ti­vo.
Ar­tícu­lo 166.- Para ser nom­bra­do Mi­nis­tro se re­quie­re las mis­mas con­di­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción exige para ser ele­gi­do Dipu­tado.
Ar­tícu­lo 167.- Los Mi­nis­tros des­pa­cha­rán de acuer­do con el Go­ber­na­dor y re­fren­da­rán con su firma los actos gu­ber­na­ti­vos sin cuyo re­qui­si­to no ten­drán efec­to, ni se le dará cum­pli­mien­to.
Po­drán, no obs­tan­te, re­sol­ver por sí solos en todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men in­terno y dis­ci­pli­na­rio de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar pro­vi­den­cias o re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te.
Ar­tícu­lo 168.- Son res­pon­sa­bles de todas las re­so­lu­cio­nes y ór­de­nes que au­to­ri­cen sin que pue­dan exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de orden del Go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 169.- Los Mi­nis­tros po­drán con­cu­rrir a las se­sio­nes de las Cá­ma­ras y tomar parte en las dis­cu­sio­nes, pero no ten­drán voto. Se les dará el tra­ta­mien­to de Se­ño­ría y go­za­rán por sus ser­vi­cios de un suel­do es­ta­ble­ci­do por la ley, que no podrá ser al­te­ra­do para ello du­ran­te el tiem­po que desem­pe­ñen sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 170.- Luego que la Le­gis­la­tu­ra abra sus se­sio­nes, de­be­rán los Mi­nis­tros del des­pa­cho pre­sen­tar una me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la Pro­vin­cia en lo re­la­ti­vo a los ne­go­cios de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos.

CA­PÍ­TU­LO V

Del Con­ta­dor y Te­so­re­ro de la Pro­vin­cia

Ar­tícu­lo 171.- El Con­ta­dor y el Te­so­re­ro serán nom­bra­dos por el Go­ber­na­dor con acuer­do del Se­na­do.
Ar­tícu­lo 172.- El Con­ta­dor podrá ob­ser­var o no li­qui­dar ór­de­nes de pago que no estén arre­gla­das a la Ley Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to o Leyes Es­pe­cia­les, o a los acuer­dos del Poder Eje­cu­ti­vo dic­ta­do en los casos del ar­tícu­lo 164.
Ar­tícu­lo 173.- El Te­so­re­ro no podrá eje­cu­tar pagos que no hayan sido pre­via­men­te au­to­ri­za­dos por el Con­ta­dor, con arre­glo a lo que dis­po­ne el ar­tícu­lo an­te­rior.
Ar­tícu­lo 174.- Las ca­li­da­des del Con­ta­dor y Te­so­re­ro, las cau­sas por que pue­den ser re­mo­vi­dos y las res­pon­sa­bi­li­da­des a que están su­je­tos, serán de­ter­mi­na­das por la Ley de Con­ta­bi­li­dad.

CA­PÍ­TU­LO VI

De la Fis­ca­lía de Es­ta­do

Ar­tícu­lo 175.- EL Fis­cal de Es­ta­do tiene a su cargo el ase­so­ra­mien­to y con­trol de le­ga­li­dad de los actos de la ad­mi­nis­tra­ción pu­bli­ca pro­vin­cial. Ejer­ce la de­fen­sa de los in­tere­ses y de­re­chos de la Pro­vin­cia ante los tri­bu­na­les de jus­ti­cia en los casos y en la forma que es­ta­ble­cen la Cons­ti­tu­ción y las leyes, desem­pe­ña las demás fun­cio­nes que éstas le en­co­mien­dan, y es parte le­gí­ti­ma en todos los pro­ce­sos donde se con­tro­vier­tan in­tere­ses o bie­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial.
Tiene au­to­no­mía fun­cio­nal y per­so­ne­ría para sos­te­ner la nu­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley, de­cre­to, re­gla­men­to, con­tra­to o re­so­lu­ción que pue­dan per­ju­di­car los in­tere­ses fis­ca­les. La ley de­ter­mi­na­rá los casos y la forma en que habrá de ejer­cer sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 176.- Es de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do, goza de inamo­vi­li­dad en el cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta y sólo puede ser re­mo­vi­do me­dian­te jui­cio po­lí­ti­co. Ejer­ce sus fun­cio­nes du­ran­te el pe­río­do del go­ber­na­dor que lo ha de­sig­na­do.
Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que las exi­gi­das para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, y tiene igua­les in­ha­bi­li­da­des, in­com­pa­ti­bi­li­da­des, de­re­chos e in­mu­ni­da­des.- Ar­tícu­lo 177: Bajo pena de nu­li­dad, es ne­ce­sa­rio el dic­ta­men ju­rí­di­co de la Fis­ca­lía de Es­ta­do pre­vio al acto ad­mi­nis­tra­ti­vo en los casos que es­ta­blez­ca la ley.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO I

De su Com­po­si­ción

Ar­tícu­lo 178.- El Poder Ju­di­cial será ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes y demás Jue­ces Le­tra­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia e In­fe­rio­res y por Ju­ra­dos, cuan­do se es­ta­blez­ca esa ins­ti­tu­ción.
La ley de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro de miem­bros de que se com­pon­drá el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y las Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes, la ju­ris­dic­ción de éstas y la ma­ne­ra de cons­ti­tuir­las.
Ar­tícu­lo 179.- La Pro­vin­cia se di­vi­di­rá por una ley en dis­tri­tos o cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les.
Ar­tícu­lo 180.- En nin­gún caso el Poder Eje­cu­ti­vo o la Le­gis­la­tu­ra po­drán arro­gar­se atri­bu­cio­nes ju­di­cia­les, ni re­vi­vir pro­ce­sos fe­ne­ci­dos, ni pa­ra­li­zar los exis­ten­tes.
Actos de esta na­tu­ra­le­za lle­van con­si­go una in­sa­na­ble nu­li­dad.
Ar­tícu­lo 181.- Para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y de las Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes, se re­quie­re: ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na en ejer­ci­cio, ser di­plo­ma­do en de­re­cho por una Fa­cul­tad de la Re­pú­bli­ca, tener trein­ta (30) años de edad, y cua­tro (4) de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión o en el desem­pe­ño de la ma­gis­tra­tu­ra; y para ser Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia, tener vein­ti­cin­co (25) años de edad, dos (2) en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión y demás re­qui­si­tos exi­gi­dos para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 182.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Fis­cal Ge­ne­ral, el De­fen­sor Ge­ne­ral y el Ase­sor Ge­ne­ral son de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do. Los demás jue­ces y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, son pro­pues­tos en terna vin­cu­lan­te por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra al Poder Eje­cu­ti­vo y de­sig­na­dos por éste con acuer­do del Se­na­do. En todos los casos, el Se­na­do es­cu­cha­rá en au­dien­cia pú­bli­ca las im­pug­na­cio­nes de los ciu­da­da­nos sobre la per­so­na del pro­pues­to, otor­gan­do a éste la opor­tu­ni­dad de res­pon­der­las.
Ar­tícu­lo 183.- En el caso de va­can­tes o li­cen­cias pro­lon­ga­das, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia puede de­sig­nar tem­po­ral­men­te, pre­vio sor­teo pú­bli­co, jue­ces y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sus­ti­tu­tos. El sor­teo se rea­li­za­rá, en orden pre­fe­ren­te, entre quie­nes hayan con­cur­sa­do y apro­ba­do los exá­me­nes para el fuero y cir­cuns­crip­ción de que se trate, luego entre los jue­ces y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les ju­bi­la­dos y, por úl­ti­mo, entre abo­ga­dos con más de quin­ce (15) años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión.
La nó­mi­na de jue­ces y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sus­ti­tu­tos, en el orden se­ña­la­do, es con­fec­cio­na­da anual­men­te por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y re­mi­ti­da al Se­na­do para su apro­ba­ción.
Ar­tícu­lo 184.- Los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Jue­ces de Cá­ma­ras, Jue­ces de Pri­me­ra Ins­tan­cia y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­ser­van sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta y re­ci­ben por sus ser­vi­cios una com­pen­sa­ción que debe de­ter­mi­nar la ley, la que no puede ser dis­mi­nui­da en ma­ne­ra al­gu­na mien­tras per­ma­ne­cie­ren en sus fun­cio­nes y es abo­na­da en épo­cas fijas.
La re­tri­bu­ción de los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia no puede ser in­fe­rior a la que per­ci­ban los Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios del Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 185.- Las sen­ten­cias que pro­nun­cien los jue­ces deben tener mo­ti­va­ción au­to­su­fi­cien­te y cons­ti­tuir de­ri­va­ción ra­zo­na­da del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co apli­ca­ble a los he­chos com­pro­ba­dos de la causa.
Ar­tícu­lo 186.- Nin­gún ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co puede ser tras­la­da­do o as­cen­di­do sin su con­sen­ti­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO II

De las Atri­bu­cio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia

Ar­tícu­lo 187.- Las atri­bu­cio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia son las si­guien­tes:.
1) Ejer­ce la ju­ris­dic­ción en grado de ape­la­ción, para co­no­cer y re­sol­ver la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos o re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción y que se con­tro­vier­ta por parte in­tere­sa­da, en jui­cio con­tra­dic­to­rio.
2) Co­no­ce y re­suel­ve ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te las cau­sas de com­pe­ten­cia entre los po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, las que ocu­rran entre los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia con mo­ti­vo del ejer­ci­cio de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, las cues­tio­nes entre un mu­ni­ci­pio y un poder pro­vin­cial, entre los dos mu­ni­ci­pios y entre las ramas del mismo mu­ni­ci­pio.
3) Nom­bra y re­mue­ve sus em­plea­dos y los de los Jue­ces de. Pri­me­ra Ins­tan­cia a pro­pues­ta o in­di­ca­ción de éstos. Las Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes nom­bran y re­mue­ven los suyos.
Las de­sig­na­cio­nes se hacen en todos los casos sobre la base de los si­guien­tes prin­ci­pios: con­cur­so para el in­gre­so a la fun­ción, de­re­cho as­cen­so e in­mo­vi­li­dad en el cargo.
4) De­ci­de en grado de ape­la­ción ex­tra­or­di­na­ria de las re­so­lu­cio­nes de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res en los casos y for­mas que la ley es­ta­ble­ce.
5) Puede im­po­ner a los abo­ga­dos, es­cri­ba­nos y pro­cu­ra­do­res, co­rrec­cio­nes dis­ci­pli­na­rias de sus­pen­sión en el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal hasta de seis (6) meses y de multa hasta cinco mil pesos mo­ne­da na­cio­nal ($5.​000), pu­dien­do apli­car esta úl­ti­ma co­rrec­ción a los Ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les.
6) De­sig­na anual­men­te de entre sus miem­bros al Pre­si­den­te del Cuer­po y a sus su­bro­gan­tes.
7) De­ter­mi­na las épo­cas de las fe­rias ju­di­cia­les como tam­bién los fe­ria­dos cuan­do las cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res así lo exi­jan.
8) Tiene a su cargo la Po­li­cía Ju­di­cial, de con­for­mi­dad a lo que de­ter­mi­na la ley.
9) Ex­pi­de acor­da­das y re­gla­men­tos para hacer efec­ti­va esta Cons­ti­tu­ción y la Ley Or­gá­ni­ca de los Tri­bu­na­les.
10) In­ter­vie­ne igual­men­te en los re­cur­sos de ca­sa­ción, cuyo ejer­ci­cio debe de­ter­mi­nar la ley.
Ar­tícu­lo 188.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal dic­ta­rá el Re­gla­men­to In­terno de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, ejer­ce­rá la su­per­in­ten­den­cia de la misma y podrá como las Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes, im­po­ner las co­rrec­cio­nes dis­ci­pli­na­rias enu­me­ra­das en el in­ci­so 5 del ar­tícu­lo pre­ce­den­te a los fun­cio­na­rios y em­plea­dos del Poder Ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 189.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal debe pasar anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra una me­mo­ria sobre el es­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia y podrá pro­po­ner en forma de pro­yec­to las re­for­mas de pro­ce­di­mien­tos y or­ga­ni­za­ción que tien­dan a me­jo­rar­la.
Ar­tícu­lo 190.- Los Jue­ces o fun­cio­na­rios ju­di­cia­les no po­drán in­ter­ve­nir en po­lí­ti­ca, tener par­ti­ci­pa­ción en la di­rec­ción o re­dac­ción de pe­rió­di­cos que tra­ten de ella; fir­mar pro­gra­mas, ex­po­si­cio­nes, pro­tes­tas u otros do­cu­men­tos de ca­rác­ter po­lí­ti­co; ni eje­cu­tar o con­sen­tir acto al­guno que im­por­te su par­ti­ci­pa­ción en po­lí­ti­ca, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te.
Ar­tícu­lo 191.- Nin­gún Ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co puede ejer­cer den­tro o fuera de la Pro­vin­cia pro­fe­sión o em­pleo al­guno, con ex­cep­ción del pro­fe­so­ra­do uni­ver­si­ta­rio.
Ar­tícu­lo 192.- El Poder Ju­di­cial tiene au­tar­quía fi­nan­cie­ra y par­ti­ci­pa de los re­cur­sos ge­ne­ra­les del pre­su­pues­to pro­vin­cial en el por­cen­ta­je que de­ter­mi­ne la ley.
El Su­pe­rior Tri­bu­nal for­ma­rá y pre­sen­ta­rá al Poder Eje­cu­ti­vo el pre­su­pues­to anual de gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y aquél debe en­viar­lo a las Cá­ma­ras con las ob­ser­va­cio­nes que es­ti­me co­rres­pon­der. El te­so­ro de la Pro­vin­cia en­tre­ga men­sual­men­te al ha­bi­li­ta­do del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia el im­por­te co­rres­pon­dien­te al pre­su­pues­to del mes.
Ar­tícu­lo 193.- Los pro­ce­di­mien­tos en toda clase de jui­cio serán pú­bli­cos, salvo el caso en que el se­cre­to sea re­cla­ma­do por la moral pú­bli­ca o el honor de los in­tere­sa­dos.

CA­PÍ­TU­LO III

Del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra

Ar­tícu­lo 194.- Un Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, re­gu­la­do por ley es­pe­cial, tiene la fun­ción de se­lec­ción de pos­tu­lan­tes para ocu­par los car­gos de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de acuer­do a lo pre­vis­to en el ar­tícu­lo 182. La se­lec­ción debe rea­li­zar­se me­dian­te pro­ce­di­mien­tos que ga­ran­ti­cen ade­cua­da pu­bli­ci­dad y cri­te­rios ob­je­ti­vos pre­de­ter­mi­na­dos de eva­lua­ción, pri­vi­le­gian­do la ido­nei­dad, el res­pe­to por las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y los de­re­chos hu­ma­nos.
El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, que cuen­ta con una Se­cre­ta­ría Per­ma­nen­te, es in­te­gra­do cada dos años de la si­guien­te ma­ne­ra:
1) El Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, que lo pre­si­de.
2) El Fis­cal de Es­ta­do.
3) Un (1) ma­gis­tra­do o in­te­gran­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ele­gi­do por vo­ta­ción di­rec­ta de sus pares.
4) Un (1) abo­ga­do que posea las mis­mas con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, ele­gi­do por vo­ta­ción di­rec­ta de sus pares a tra­vés de sus en­ti­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas. En este caso, cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial elige a su re­pre­sen­tan­te, que ac­tua­rá como in­te­gran­te de ese es­ta­men­to ante el Con­se­jo cuan­do el ór­gano cum­pla fun­cio­nes que in­tere­sen a dicho ám­bi­to.
5) Un (1) pro­fe­sor ti­tu­lar por con­cur­so de la Fa­cul­tad de De­re­cho de una uni­ver­si­dad pú­bli­ca es­ta­tal, ele­gi­do por vo­ta­ción di­rec­ta de sus pares.
Cada in­te­gran­te tiene su su­plen­te, elec­to de la misma ma­ne­ra que el ti­tu­lar y con los mis­mos re­qui­si­tos. El su­plen­te del Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia es un miem­bro del cuer­po de­sig­na­do al efec­to, y del Fis­cal de Es­ta­do, el Pro­cu­ra­dor del Te­so­ro.
El cargo de miem­bro del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es ho­no­ra­rio e irre­nun­cia­ble.
Ar­tícu­lo 195.- Son fun­cio­nes del Con­se­jo:.
1) Dic­tar su re­gla­men­to in­terno.
2) Re­gla­men­tar el pro­ce­di­mien­to de los con­cur­sos pú­bli­cos, en el marco de la ley res­pec­ti­va.
3) Con­vo­car a con­cur­so pú­bli­co de pos­tu­lan­tes para cu­brir las va­can­tes.
4) Se­lec­cio­nar, me­dian­te con­cur­so pú­bli­co, los pos­tu­lan­tes a las ma­gis­tra­tu­ras in­fe­rio­res del Poder Ju­di­cial y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
5) Pro­po­ner al Poder Eje­cu­ti­vo las ter­nas vin­cu­lan­tes para el nom­bra­mien­to de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios a los que re­fie­re el in­ci­so an­te­rior.
6) De­ci­dir la aper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to de re­mo­ción de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios in­fe­rio­res y, pre­via vista al de­nun­cia­do, for­mu­lar la acu­sa­ción co­rres­pon­dien­te a tra­vés del Fis­cal Ge­ne­ral, o re­cha­zar­la in lí­mi­ne. Para for­mu­lar la acu­sa­ción, se re­quie­re una ma­yo­ría de tres (3) de sus miem­bros como mí­ni­mo, que­dan­do el acu­sa­do au­to­má­ti­ca­men­te sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de la fun­ción.
En caso de re­cha­zo, puede im­po­ner al de­nun­cian­te las san­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley si con­si­de­ra­re que la de­nun­cia es te­me­ra­ria.- Ar­tícu­lo 196: Den­tro de los cinco (5) días de ve­ri­fi­car­se una va­can­te ju­di­cial, el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal debe con­vo­car al Con­se­jo para que en el tér­mino de no­ven­ta (90) días cum­pla con su labor cons­ti­tu­cio­nal.
Re­ci­bi­da la terna pro­pues­ta por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo debe en­viar al Se­na­do el plie­go de uno de ellos en los quin­ce (15) días sub­si­guien­tes; si no lo hi­cie­re, se con­si­de­ra­rá re­mi­ti­do el plie­go de quien ocupe el pri­mer lugar en la terna. El Se­na­do lo tra­ta­rá den­tro de los cua­ren­ta y cinco (45) días pos­te­rio­res, aun fuera del pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, con­si­de­rán­do­se apro­ba­do si no hu­bie­re pro­nun­cia­mien­to en dicho tér­mino.
Los tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos en este ar­tícu­lo se compu­tarán en días há­bi­les.

Ca­pí­tu­lo IV

Del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to

Ar­tícu­lo 197.- Un Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to, re­gu­la­do por ley es­pe­cial, tiene a su cargo el jui­cio po­lí­ti­co a todos los jue­ces e in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, con ex­cep­ción de los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, del Fis­cal Ge­ne­ral, del De­fen­sor Ge­ne­ral y del Ase­sor Ge­ne­ral, cuan­do se les im­pu­te la co­mi­sión de de­li­to o mal desem­pe­ño en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 198.- El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to es in­te­gra­do cada dos años de la si­guien­te ma­ne­ra:.
1) Un (1) miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia ele­gi­do por el cuer­po, que lo pre­si­de.
2) Un (1) juez, ele­gi­do por vo­ta­ción di­rec­ta de sus pares.
3) Un (1) abo­ga­do que posea las mis­mas con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, ele­gi­do por vo­ta­ción di­rec­ta de sus pares a tra­vés de sus en­ti­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas. En este caso, cada cir­cuns­crip­ción ju­di­cial elige a su re­pre­sen­tan­te, que ac­tua­rá como in­te­gran­te de ese es­ta­men­to en el Ju­ra­do cuan­do el acu­sa­do per­te­nez­ca a la misma.
4) Un (1) pro­fe­sor ti­tu­lar por con­cur­so de la Fa­cul­tad de De­re­cho de una uni­ver­si­dad pú­bli­ca es­ta­tal, ele­gi­do por vo­ta­ción di­rec­ta de sus pares.
5) Dos (2) Dipu­tados de dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos o alian­zas y un (1) Se­na­dor, ele­gi­dos por la Cá­ma­ra res­pec­ti­va por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Cada in­te­gran­te tiene su su­plen­te, elec­to de la misma ma­ne­ra que el ti­tu­lar y con los mis­mos re­qui­si­tos.
El cargo de miem­bro del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to es ho­no­ra­rio, irre­nun­cia­ble e in­com­pa­ti­ble con el de miem­bro del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
Ar­tícu­lo 199.- La ac­ción es pú­bli­ca y puede ser ins­ta­da ante el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, por la de­nun­cia de cual­quier per­so­na.
El ór­gano de acu­sa­ción es el Fis­cal Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia o quien lo supla.
La ley es­ta­ble­ce el pro­ce­di­mien­to del jui­cio, que debe ser oral y pú­bli­co y ga­ran­ti­zar el de­re­cho de de­fen­sa del acu­sa­do.
Los miem­bros del Ju­ra­do que du­ran­te el de­ba­te ce­sa­ren en su ca­li­dad de tales, con­ti­núan in­ter­vi­nien­do en el jui­cio hasta su fi­na­li­za­ción.
Ar­tícu­lo 200.- El fallo del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to que de­ci­da la des­ti­tu­ción debe emi­tir­se con ma­yo­ría de cua­tro (4) miem­bros del cuer­po como mí­ni­mo, y tiene como efec­to la re­mo­ción del en­jui­cia­do de su cargo y po­ner­lo a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia or­di­na­ria si la cau­sal fue la co­mi­sión de algún de­li­to. Puede, ade­más, in­ha­bi­li­tar­lo para el ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca.
Co­rres­pon­de ar­chi­var las ac­tua­cio­nes y, en su caso, re­po­ner al sus­pen­di­do si trans­cu­rren cien­to vein­te (120) días há­bi­les, con­ta­dos desde la de­ci­sión de abrir el pro­ce­di­mien­to de re­mo­ción sin que haya sido dic­ta­do el fallo.
Ar­tícu­lo 201.- Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to no pue­den con­cur­sar para ser de­sig­na­dos o pro­mo­vi­dos como jue­ces o in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, mien­tras dure su man­da­to y hasta des­pués de trans­cu­rri­do un (1) año de la fi­na­li­za­ción del pe­río­do para el que fue­ron elec­tos. Les está ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do con­cur­sar para cu­brir va­can­tes pro­du­ci­das du­ran­te el tiem­po de su per­te­nen­cia a los mis­mos.

CA­PÍ­TU­LO V

De la Jus­ti­cia de Paz

Ar­tícu­lo 202.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá una ley que re­gla­men­te el fun­cio­na­mien­to de la Jus­ti­cia de Paz para la so­lu­ción de las cau­sas me­no­res y ve­ci­na­les, ga­ran­ti­zan­do un pro­ce­di­mien­to que res­pon­da a los prin­ci­pios de in­me­dia­tez, in­for­ma­li­dad, ce­le­ri­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y eco­no­mía pro­ce­sal. Se pro­cu­ra­rá, con pre­fe­ren­cia, la con­ci­lia­ción.
Ar­tícu­lo 203.- Los jue­ces de paz son nom­bra­dos y re­mo­vi­dos en la forma y con los re­qui­si­tos, in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­dos para los de pri­me­ra ins­tan­cia.

SEC­CIÓN CUAR­TA

EDU­CA­CIÓN Y CUL­TU­RA

CA­PÍ­TU­LO I

De los Prin­ci­pios

Ar­tícu­lo 204.- La edu­ca­ción se basa en los prin­ci­pios de la vida de­mo­crá­ti­ca, en la pro­mo­ción, desa­rro­llo y for­ta­le­ci­mien­to de los va­lo­res so­cia­les de paz, li­ber­tad, jus­ti­cia y so­li­da­ri­dad, en la in­te­gra­ción con res­pe­to de las di­fe­ren­cias in­di­vi­dua­les, so­cia­les, cul­tu­ra­les, re­li­gio­sas y po­lí­ti­cas, en la res­pon­sa­bi­li­dad y bús­que­da del bien común, en la par­ti­ci­pa­ción de la fa­mi­lia y de la co­mu­ni­dad, y en la afir­ma­ción de la iden­ti­dad pro­vin­cial a tra­vés de la pre­ser­va­ción de la len­gua, tra­di­cio­nes y cos­tum­bres.
Ar­tícu­lo 205.- El Es­ta­do debe ga­ran­ti­zar el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos a la cul­tu­ra, a en­se­ñar y apren­der, al cre­ci­mien­to es­pi­ri­tual e in­te­lec­tual de todos los ha­bi­tan­tes en el marco de una cul­tu­ra po­pu­lar, abier­ta al mundo, to­le­ran­te y com­pren­si­va de las di­fe­ren­cias. Debe pro­mo­ver el desa­rro­llo y for­ta­le­ci­mien­to de la con­cien­cia e iden­ti­dad pro­vin­cial y na­cio­nal con pers­pec­ti­va la­ti­noa­me­ri­ca­na.
Ar­tícu­lo 206.- La edu­ca­ción, como de­re­cho hu­mano y bien so­cial, debe ser in­te­gral y orien­ta­da a for­mar ciu­da­da­nos para la vida de­mo­crá­ti­ca y la con­vi­ven­cia hu­ma­na. La edu­ca­ción ini­cial, pri­ma­ria y se­cun­da­ria es obli­ga­to­ria. El Es­ta­do Pro­vin­cial or­ga­ni­za la en­se­ñan­za en todos sus ni­ve­les, ga­ran­ti­za la aten­ción de per­so­nas con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les, pro­mo­cio­na y apoya la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, pro­mue­ve los va­lo­res coope­ra­ti­vos y con­cer­ta pla­nes de asis­ten­cia e in­ter­cam­bio con or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, otras pro­vin­cias y uni­ver­si­da­des. La edu­ca­ción pú­bli­ca es gra­tui­ta.

CA­PÍ­TU­LO II

Del Go­bierno de la Edu­ca­ción

Ar­tícu­lo 207.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ejer­ce el go­bierno de la edu­ca­ción a tra­vés del Mi­nis­te­rio com­pe­ten­te, y a tal fin or­ga­ni­za, ges­tio­na, ad­mi­nis­tra y fis­ca­li­za el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, te­nien­do a su cargo las res­pon­sa­bi­li­da­des aca­dé­mi­cas y pre­su­pues­ta­rias.
Ar­tícu­lo 208.- Un Con­se­jo Pro­vin­cial que con­tem­ple la par­ti­ci­pa­ción equi­ta­ti­va de todos los sec­to­res re­la­cio­na­dos con la edu­ca­ción, asis­te al Mi­nis­te­rio com­pe­ten­te en la fun­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo 207 con­for­me lo de­ter­mi­na la ley.
Ar­tícu­lo 209.- Se cons­ti­tu­ye un (1) Con­se­jo Es­co­lar en cada mu­ni­ci­pio, com­pues­to por miem­bros de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, que son elec­ti­vos. Sus fun­cio­nes son pro­po­ner y par­ti­ci­par en las po­lí­ti­cas so­cia­les y edu­ca­ti­vas, den­tro de las con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley de edu­ca­ción pro­vin­cial. Cum­pli­rán sus fun­cio­nes con ca­rác­ter ad-​ho­no­rem.

CA­PÍ­TU­LO III

Del Fi­nan­cia­mien­to de la Edu­ca­ción y de la Cul­tu­ra

Ar­tícu­lo 210: Los re­cur­sos asig­na­dos a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra deben ase­gu­rar los me­dios ne­ce­sa­rios para su efec­ti­vo sos­te­ni­mien­to, di­fu­sión, pro­gre­so y nivel de ca­li­dad. En nin­gún caso la con­tri­bu­ción del te­so­ro de la Pro­vin­cia debe ser in­fe­rior al vein­ti­cin­co por cien­to (25%) del total de los re­cur­sos fis­ca­les, de­bien­do ser asig­na­do a la cul­tu­ra el uno por cien­to (1%) como mí­ni­mo de ese por­cen­ta­je.
Ar­tícu­lo 211.- El go­bierno y ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes y ren­tas es­co­la­res des­ti­na­dos a la edu­ca­ción por cual­quier tí­tu­lo, co­rres­pon­den al Mi­nis­te­rio del área, con arre­glo a la ley. En nin­gún caso puede ha­cer­se eje­cu­ción ni tra­bar­se em­bar­go sobre los bie­nes y ren­tas des­ti­na­dos a la edu­ca­ción en todas sus for­mas.
La asig­na­ción, re­cep­ción e in­ver­sión de los re­cur­sos des­ti­na­dos a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra se con­tro­lan por los or­ga­nis­mos de fis­ca­li­za­ción que es­ta­ble­ce la ley, de los que deben dar cuen­ta en el tiem­po que ésta es­ta­ble­ce, o anual­men­te.

CA­PÍ­TU­LO IV

De la Pro­fe­sión Do­cen­te

Ar­tícu­lo 212.- Los do­cen­tes gozan de los de­re­chos de es­ta­bi­li­dad, re­mu­ne­ra­ción ade­cua­da, as­cen­so, tras­la­do, va­ca­cio­nes, es­ta­do do­cen­te pre­vis­to en el es­ta­tu­to res­pec­ti­vo, par­ti­ci­pa­ción en el go­bierno ins­ti­tu­cio­nal, per­fec­cio­na­mien­to, ca­pa­ci­ta­ción y ac­tua­li­za­ción, ju­bi­la­ción, asis­ten­cia so­cial y agre­mia­ción, y de aque­llos im­plí­ci­tos del ejer­ci­cio de la ac­ti­vi­dad do­cen­te. Se re­co­no­ce y ga­ran­ti­za la li­ber­tad de cá­te­dra en el marco de los prin­ci­pios, de­re­chos y de­be­res es­ta­ble­ci­dos en el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co.
Ar­tícu­lo 213.- Los do­cen­tes que ejer­cen el de­re­cho a en­se­ñar deben re­unir las exi­gen­cias de ido­nei­dad es­ta­ble­ci­das en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, ba­sa­das en la ap­ti­tud pro­fe­sio­nal cer­ti­fi­ca­da por tí­tu­los y an­te­ce­den­tes. La ti­tu­la­ri­dad se al­can­za por con­cur­so re­gla­men­ta­do por ley.
Ar­tícu­lo 214.- La pro­vin­cia re­co­no­ce tí­tu­los o di­plo­mas que ha­bi­li­ten para el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión u ofi­cio ex­pe­di­dos por los or­ga­nis­mos de­bi­da­men­te au­to­ri­za­dos por leyes na­cio­na­les o pro­vin­cia­les.-

Ca­pí­tu­lo V.

De la En­se­ñan­za Pri­va­da.

Ar­tícu­lo 215.- Cual­quier per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca puede fun­dar y man­te­ner es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za de ges­tión pri­va­da con­for­me a las leyes que re­gla­men­ten su fun­cio­na­mien­to, su­je­tas a la au­to­ri­za­ción, re­co­no­ci­mien­to, su­per­vi­sión y con­trol de las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, a fin de ga­ran­ti­zar el de­re­cho a ele­gir la edu­ca­ción de ges­tión es­ta­tal o pri­va­da. Esta úl­ti­ma puede ser sub­si­dia­da por el Es­ta­do pro­vin­cial, siem­pre que cum­pli­men­te la nor­ma­ti­va fi­ja­da al efec­to.

TÍ­TU­LO TER­CE­RO

GO­BIERNO MU­NI­CI­PAL

CA­PÍ­TU­LO I

De los Mu­ni­ci­pios

Ar­tícu­lo 216.- Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce la exis­ten­cia del mu­ni­ci­pio como una co­mu­ni­dad de de­re­cho na­tu­ral y so­cio­po­lí­ti­ca, fun­da­da en re­la­cio­nes es­ta­bles de ve­cin­dad y como una en­ti­dad au­tó­no­ma en lo po­lí­ti­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo, eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro e ins­ti­tu­cio­nal. Su go­bierno es ejer­ci­do con in­de­pen­den­cia de todo otro poder, de con­for­mi­dad con las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de las Car­tas Or­gá­ni­cas Mu­ni­ci­pa­les o de la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des, en su caso.
Nin­gu­na au­to­ri­dad puede vul­ne­rar la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal con­sa­gra­da en esta Cons­ti­tu­ción y en caso de nor­ma­ti­va con­tra­dic­to­ria pre­va­le­ce la le­gis­la­ción del mu­ni­ci­pio en ma­te­ria es­pe­cí­fi­ca­men­te local.
Ar­tícu­lo 217.- Todo cen­tro de po­bla­ción con asen­ta­mien­to es­ta­ble de más de mil (1.​000) ha­bi­tan­tes cons­ti­tu­ye un mu­ni­ci­pio.
La Le­gis­la­tu­ra puede crear un nuevo mu­ni­ci­pio cuan­do el cen­tro po­bla­cio­nal su­pere los mil (1.​000) ha­bi­tan­tes con­for­me al úl­ti­mo censo na­cio­nal. La misma ley es­ta­ble­ce la de­li­mi­ta­ción te­rri­to­rial del mu­ni­ci­pio a crear­se y los re­cur­sos que le co­rres­pon­dan.
Los cen­tros de po­bla­ción que no reúnan los re­qui­si­tos para ser mu­ni­ci­pio son or­ga­ni­za­dos con­for­me a las dis­po­si­cio­nes de la Carta Or­gá­ni­ca del mu­ni­ci­pio ca­be­ce­ra de la ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial en la que se ha­llen in­clui­dos, pu­dien­do ele­gir­se un de­le­ga­do o una co­mi­sión con re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar.
Ar­tícu­lo 218.- La ley es­ta­ble­ce la ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial de cada mu­ni­ci­pio. Debe pro­cu­rar ex­ten­der la pres­ta­ción de ser­vi­cios y el ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des a la to­ta­li­dad de su ju­ris­dic­ción.
Asi­mis­mo, en mu­ni­ci­pios con más de cin­cuen­ta mil (50.​000) ha­bi­tan­tes pue­den es­ta­ble­cer­se ju­ris­dic­cio­nes te­rri­to­ria­les in­ter­nas, con la fi­na­li­dad de fa­ci­li­tar la pres­ta­ción de ser­vi­cios y ga­ran­ti­zar una ade­cua­da re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de los ve­ci­nos.

CA­PÍ­TU­LO II

De los Ór­ga­nos de Go­bierno

Ar­tícu­lo 219.- Los mu­ni­ci­pios tie­nen el de­re­cho de es­ta­ble­cer su pro­pio orden nor­ma­ti­vo me­dian­te el dic­ta­do de Car­tas Or­gá­ni­cas san­cio­na­das por una Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal, que deben ase­gu­rar los prin­ci­pios del ré­gi­men de­mo­crá­ti­co, re­pre­sen­ta­ti­vo y par­ti­ci­pa­ti­vo, y demás re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción.
Mien­tras los mu­ni­ci­pios no dic­ten sus Car­tas Or­gá­ni­cas se rigen por la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
Ar­tícu­lo 220.- El go­bierno mu­ni­ci­pal es ejer­ci­do por un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y un De­par­ta­men­to Le­gis­la­ti­vo.
El De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo está a cargo de una per­so­na con el tí­tu­lo de In­ten­den­te, ele­gi­do por el cuer­po elec­to­ral del mu­ni­ci­pio en dis­tri­to único y en forma di­rec­ta a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. De igual forma se elige en fór­mu­la un Vi­cein­ten­den­te. Ambos duran cua­tro (4) años en su cargo, pu­dien­do ser re­elec­tos por un solo man­da­to con­se­cu­ti­vo. Pue­den ser re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co o re­vo­ca­to­ria po­pu­lar.
En caso de em­pa­te en el co­mi­cio se con­vo­ca a nue­vas elec­cio­nes den­tro del plazo de diez (10) días de con­clui­do el es­cru­ti­nio, entre las fór­mu­las que hayan em­pa­ta­do, de­bien­do el acto elec­cio­na­rio rea­li­zar­se den­tro de los trein­ta (30) días pos­te­rio­res al es­cru­ti­nio.
El Vi­cein­ten­den­te re­em­pla­za al In­ten­den­te por el resto del pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal en caso de muer­te, re­nun­cia, des­ti­tu­ción o im­pe­di­men­to de­fi­ni­ti­vo, y hasta que cesen las cau­sas en caso de au­sen­cia, sus­pen­sión u otro im­pe­di­men­to tem­po­ral o provisorio.​De la misma ma­ne­ra, si el im­pe­di­men­to tem­po­ral o de­fi­ni­ti­vo lo fuere del In­ten­den­te y del Vi­cein­ten­den­te a un mismo tiem­po, el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo es ejer­ci­do por quien pre­si­da el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, quien para el caso de ace­fa­lía ab­so­lu­ta y de­fi­ni­ti­va con­vo­ca den­tro de los tres (3) días a elec­cio­nes para com­ple­tar el pe­río­do co­rres­pon­dien­te siem­pre que de éste falte cuan­to menos un (1) año, de­bien­do el acto elec­cio­na­rio rea­li­zar­se den­tro de los no­ven­ta (90) días pos­te­rio­res a la con­vo­ca­to­ria.
El De­par­ta­men­to Le­gis­la­ti­vo es desem­pe­ña­do por un ór­gano co­le­gia­do de­no­mi­na­do Con­ce­jo De­li­be­ran­te. La Pre­si­den­cia del Con­ce­jo De­li­be­ran­te es ejer­ci­da por el Vi­cein­ten­den­te, que sólo vota en caso de em­pa­te, o por un Con­ce­jal elec­to de su seno, con­for­me de­ter­mi­ne la Carta Or­gá­ni­ca.
Ar­tícu­lo 221.- Los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te se eli­gen por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, con par­ti­ci­pa­ción de las mi­no­rías. Duran cua­tro (4) años en el ejer­ci­cio de sus car­gos, pue­den ser re­ele­gi­dos por un solo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. La com­po­si­ción de los cuer­pos se re­nue­va por mi­ta­des cada dos (2) años, en la opor­tu­ni­dad y forma que de­ter­mi­na la ley.
Cuan­do se elija la to­ta­li­dad de los Con­ce­ja­les en un mu­ni­ci­pio, debe sor­tear­se la du­ra­ción de sus man­da­tos den­tro de los se­sen­ta (60) días de cons­ti­tui­do el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, res­pe­tán­do­se las pro­por­cio­nes de la re­pre­sen­ta­ción ema­na­das de la elec­ción.
Ar­tícu­lo 222.- Son re­qui­si­tos para ser In­ten­den­te, Vi­cein­ten­den­te y Con­ce­jal: ser ar­gen­tino na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do con cinco (5) años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, mayor de edad y for­mar parte del cuer­po elec­to­ral del mu­ni­ci­pio en los úl­ti­mos cinco (5) años.- En nin­gún caso pue­den cons­ti­tuir­se los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes con más de una ter­ce­ra (1/3) parte de ex­tran­je­ros.
Para el In­ten­den­te, Vi­cein­ten­den­te y Con­ce­ja­les rigen las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des que para los Dipu­tados y Se­na­do­res.
Ar­tícu­lo 223.- El cuer­po elec­to­ral de los mu­ni­ci­pios está com­pues­to por los elec­to­res ins­crip­tos en los re­gis­tros cí­vi­cos que co­rres­pon­den a su ju­ris­dic­ción y por los ex­tran­je­ros, de ambos sexos, ma­yo­res de 18 años, con dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el mismo, que sepan leer y es­cri­bir en idio­ma na­cio­nal y se ha­llen ins­crip­tos en un re­gis­tro es­pe­cial or­ga­ni­za­do por el mu­ni­ci­pio.
Ar­tícu­lo 224.- El In­ten­den­te, Vi­cein­ten­den­te y Con­ce­ja­les gozan de in­mu­ni­dad por las opi­nio­nes ver­ti­das en el ejer­ci­cio de su fun­ción. Son res­pon­sa­bles ci­vil­men­te por los daños que cau­sa­ren sus actos u omi­sio­nes en su man­da­to. Se ha­llan su­je­tos a des­ti­tu­ción por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te, mal desem­pe­ño o con­duc­ta in­de­bi­da en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. La des­ti­tu­ción debe pro­nun­ciar­se, pre­vio jui­cio po­lí­ti­co, con los dos ter­cios (2/3) de votos del total de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. La sen­ten­cia de des­ti­tu­ción, para ser efec­ti­va, debe ser apro­ba­da por el cuer­po elec­to­ral del mu­ni­ci­pio en con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te y obli­ga­to­ria, con­vo­ca­da al efec­to por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te y rea­li­za­da en un plazo no mayor a los trein­ta (30) días.
En los casos de pro­ce­sos pe­na­les que in­vo­lu­cren a los fun­cio­na­rios com­pren­di­dos en el pre­sen­te ar­tícu­lo, con­fir­ma­do el pro­ce­sa­mien­to en se­gun­da ins­tan­cia por de­li­tos re­la­cio­na­dos con la fun­ción pú­bli­ca, se pro­du­ce la sus­pen­sión in­me­dia­ta en ejer­ci­cio del cargo y la se­pa­ra­ción de­fi­ni­ti­va en caso de con­de­na firme.

CA­PÍ­TU­LO III

De la Ma­te­ria y Com­pe­ten­cia Mu­ni­ci­pal

Ar­tícu­lo 225.- Los mu­ni­ci­pios tie­nen las atri­bu­cio­nes ex­pre­sas e im­plí­ci­tas que se de­ri­van de la Cons­ti­tu­ción, de la ley y de la na­tu­ra­le­za ins­ti­tu­cio­nal de su com­pe­ten­cia local.
Son atri­bu­cio­nes y de­be­res es­pe­cí­fi­cos del mu­ni­ci­pio:
1) Go­ber­nar y ad­mi­nis­trar los in­tere­ses pú­bli­cos lo­ca­les di­ri­gi­dos al bien común.
2) Juz­gar po­lí­ti­ca­men­te a las au­to­ri­da­des lo­ca­les.
3) Con­vo­car a los co­mi­cios para la elec­ción de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y juz­gar sobre la va­li­dez o nu­li­dad de la elec­ción de sus miem­bros.
4) Crear, de­ter­mi­nar y per­ci­bir re­cur­sos en el marco de lo dis­pues­to por el ar­tícu­lo 229, con­fec­cio­nar su pre­su­pues­to, rea­li­zar la in­ver­sión de re­cur­sos y con­trol de los mis­mos, ase­gu­ran­do la trans­pa­ren­cia y el equi­li­brio fis­cal.
5) Nom­brar y re­mo­ver a los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, ga­ran­ti­zan­do la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, la ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua y la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, y pro­cu­ran­do el es­ta­ble­ci­mien­to de con­di­cio­nes de tra­ba­jo y sa­la­ria­les ade­cua­das.
6) Dic­tar or­de­nan­zas y re­gla­men­ta­cio­nes sobre:
a) ha­bi­li­ta­ción de co­mer­cios y ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas;
b) hi­gie­ne, mo­ra­li­dad y sa­lu­bri­dad pú­bli­ca, sin per­jui­cio del ejer­ci­cio de las fa­cul­ta­des con­cu­rren­tes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia en el caso de que se en­cuen­tren com­pro­me­ti­dos el in­te­rés na­cio­nal y pro­vin­cial;
c) ser­vi­cios pú­bli­cos, y de in­te­rés ge­ne­ral, pu­dien­do dis­po­ner su ges­tión di­rec­ta por sí o por or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos, o por con­ce­sión tem­po­ral a per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas otor­ga­da por el voto de los dos ter­cios (2/3) de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, pre­via li­ci­ta­ción pú­bli­ca en el caso de par­ti­cu­la­res;
d) abas­to, bro­ma­to­lo­gía y con­trol de ali­men­tos y pro­ce­sos;
e) ur­ba­nis­mo, re­crea­ción y es­pec­tácu­los pú­bli­cos;
f) re­co­lec­ción y dis­po­si­ción final de re­si­duos;
g) ce­men­te­rios y ser­vi­cios fú­ne­bres;
h) obras pú­bli­cas y via­les, cons­truc­cio­nes ur­ba­nas, par­ques y pa­seos pú­bli­cos;
i) via­li­dad, trán­si­to y trans­por­te;
j) uso de ca­lles, ve­re­das, su­per­fi­cie, sub­sue­lo y es­pa­cio aéreo;
k) edu­ca­ción y cul­tu­ra;
l) aten­ción pri­ma­ria de la salud y cen­tros asis­ten­cia­les;
m) ser­vi­cios so­cia­les a gru­pos vul­ne­ra­bles;
n) de­por­tes, jue­gos y es­par­ci­mien­to;
ñ) desa­rro­llo eco­nó­mi­co local;
o) se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos;
p) de­fen­sa de los de­re­chos de usua­rios y con­su­mi­do­res;
q) pre­su­pues­to par­ti­ci­pa­ti­vo; y
r) pro­tec­ción, pre­ser­va­ción y pro­mo­ción del medio am­bien­te, del pai­sa­je, del equi­li­brio eco­ló­gi­co y con­trol de la po­lu­ción am­bien­tal, ten­dien­do al desa­rro­llo sos­te­ni­ble.
7) Con­traer em­prés­ti­tos y rea­li­zar ope­ra­cio­nes de cré­di­to ex­clu­si­va­men­te para un fin y ob­je­to de­ter­mi­na­do, con el voto de los dos ter­cios (2/3) de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y siem­pre que el nivel de en­deu­da­mien­to sea tal que en cada ejer­ci­cio fis­cal los ser­vi­cios de la deuda no su­peren el vein­ti­cin­co por cien­to (25%) de los re­cur­sos or­di­na­rios. Estas ope­ra­cio­nes no pue­den ser au­to­ri­za­das para equi­li­brar los gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción.
8) Ad­qui­rir, ad­mi­nis­trar y enaje­nar los bie­nes mu­ni­ci­pa­les. Para este úl­ti­mo caso se re­quie­ren dos ter­cios (2/3) del total de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, de­bien­do efec­tuar­se las enaje­na­cio­nes con­for­me los re­cau­dos que es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va vi­gen­te.
9) Acor­dar las li­cen­cias co­mer­cia­les den­tro de su ju­ris­dic­ción.
10) Im­po­ner mul­tas y san­cio­nes pro­pias del poder de po­li­cía, y de­cre­tar, de acuer­do a las leyes y or­de­nan­zas res­pec­ti­vas, la clau­su­ra de lo­ca­les, desa­lo­jo por pe­li­gro de de­rrum­be, sus­pen­sión o de­mo­li­ción de cons­truc­cio­nes, des­truc­ción, de­co­mi­so y se­cues­tro de bie­nes y de mer­ca­de­rías en malas con­di­cio­nes, re­ca­ban­do para ello las ór­de­nes de alla­na­mien­to co­rres­pon­dien­tes y el uso de la fuer­za pú­bli­ca, que no podrá serle ne­ga­do.
11) Re­que­rir au­to­ri­za­ción le­gis­la­ti­va para la ex­pro­pia­ción de bie­nes con fines de in­te­rés so­cial o ne­ce­sa­rios para el ejer­ci­cio de sus po­de­res.
12) Pu­bli­car re­gu­lar­men­te el mo­vi­mien­to de in­gre­sos y egre­sos, y anual­men­te el ba­lan­ce y me­mo­ria de cada ejer­ci­cio, den­tro de los cua­ren­ta y cinco (45) días de su ven­ci­mien­to.
13) Con­ve­nir con la Na­ción, la Pro­vin­cia, otros mu­ni­ci­pios y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad civil, la for­ma­ción de los or­ga­nis­mos de coor­di­na­ción in­ter­ju­ris­dic­cio­nal ne­ce­sa­rios para la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des de in­te­rés común.
14) Con­tro­lar el trán­si­to ur­bano y sub­ur­bano, pro­mo­ver la se­gu­ri­dad vial y la pre­ven­ción y re­pre­sión de fal­tas y de­li­tos, coor­di­nan­do es­fuer­zos con las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les.
15) Ela­bo­rar pla­nes es­tra­té­gi­cos lo­ca­les, rea­li­zar el pla­nea­mien­to te­rri­to­rial y la zo­ni­fi­ca­ción ur­ba­na para ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de vida de los ve­ci­nos.
16) Pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción y el desa­rro­llo de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, coope­ra­ti­vas, mu­tua­les y otras que tien­dan al bie­nes­tar ge­ne­ral.
Crear un re­gis­tro para ase­gu­rar su in­ser­ción en la dis­cu­sión, pla­ni­fi­ca­ción y ges­tión de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.
17) Or­ga­ni­zar con­se­jos con­sul­ti­vos de ase­so­ra­mien­to en ma­te­rias tales como niñez, ju­ven­tud, pre­ven­ción de las adic­cio­nes, mujer, de­re­chos hu­ma­nos, per­so­nas ma­yo­res y pre­ven­ción del de­li­to.
18) Crear co­mi­sio­nes ve­ci­na­les, con­se­jos eco­nó­mi­cos y so­cia­les y otras for­mas de in­te­gra­ción ve­ci­nal a la ges­tión local.
19) Adop­tar me­di­das que ga­ran­ti­cen la efec­ti­va igual­dad de opor­tu­ni­da­des entre gé­ne­ros en todas las áreas, ni­ve­les je­rár­qui­cos y or­ga­nis­mos.
20) Con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar en los casos pre­vis­tos en ésta Cons­ti­tu­ción.
21) Crear or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos o con­sor­cios para la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos u otras fi­na­li­da­des de­ter­mi­na­das.
22) Cons­ti­tuir so­cie­da­des anó­ni­mas con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal ma­yo­ri­ta­ria y so­cie­da­des del Es­ta­do.
23) Fo­men­tar el desa­rro­llo de las áreas ru­ra­les, pro­mo­vien­do en ellas la for­ma­ción de en­ti­da­des co­mu­ni­ta­rias para sus re­la­cio­nes con la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal.
24) Ejer­cer las fa­cul­ta­des es­ta­ble­ci­das en el in­ci­so 30 del ar­tícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
25) Ejer­cer cual­quier otra fun­ción o atri­bu­ción que emane de su na­tu­ra­le­za como go­bierno local au­tó­no­mo, en el marco de la dis­tri­bu­ción de com­pe­ten­cias y fun­cio­nes es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

De la Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na

Ar­tícu­lo 226.- Los in­te­gran­tes del cuer­po elec­to­ral del mu­ni­ci­pio pue­den con­vo­car a au­dien­cia pú­bli­ca para de­ba­tir asun­tos de in­te­rés ge­ne­ral, la que debe rea­li­zar­se con la pre­sen­cia inex­cu­sa­ble de los fun­cio­na­rios com­pe­ten­tes. La con­vo­ca­to­ria es obli­ga­to­ria cuan­do la ini­cia­ti­va cuen­te con la firma del cero coma cinco por cien­to (0,5%) del elec­to­ra­do del mu­ni­ci­pio. Tam­bién es obli­ga­to­ria antes del tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo de pro­yec­tos que pon­gan en ries­go el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la co­mu­ni­dad, o ante mo­di­fi­ca­cio­nes de uso o do­mi­nio de bie­nes pú­bli­cos.
El elec­to­ra­do mu­ni­ci­pal tiene de­re­cho de ini­cia­ti­va para la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de or­de­nan­za, para lo cual se debe con­tar con la firma del dos por cien­to (2%) del pa­drón elec­to­ral. Una vez in­gre­sa­dos al Con­ce­jo De­li­be­ran­te si­guen el trá­mi­te para la san­ción de las or­de­nan­zas. El Con­ce­jo De­li­be­ran­te debe san­cio­nar­los o re­cha­zar­los den­tro del tér­mino de doce (12) meses. No son ob­je­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar los pro­yec­tos re­fe­ri­dos a tri­bu­tos y pre­su­pues­to.
El Con­ce­jo De­li­be­ran­te puede con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te para la san­ción, re­for­ma o de­ro­ga­ción de una norma de al­can­ce ge­ne­ral, con ex­cep­ción de aque­llas ma­te­rias ex­clui­das del de­re­cho de ini­cia­ti­va y las que re­quie­ran nor­mas con ma­yo­ría es­pe­cial para su apro­ba­ción. La Or­de­nan­za de con­vo­ca­to­ria no puede ser ve­ta­da. En la con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te, el voto es obli­ga­to­rio.
El In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal debe con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te cuan­do el Con­ce­jo De­li­be­ran­te no hu­bie­ra tra­ta­do en el plazo es­ta­ble­ci­do un pro­yec­to de or­de­nan­za ini­cia­do por el pro­ce­di­mien­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar que cuen­te con más del quin­ce por cien­to (15%) de fir­mas del total de ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral del mu­ni­ci­pio.
El In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal o el Con­ce­jo De­li­be­ran­te pue­den con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te sobre ma­te­rias de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, salvo la pre­su­pues­ta­ria y las que re­quie­ran nor­mas con ma­yo­ría es­pe­cial para su apro­ba­ción. En este caso el su­fra­gio no es obli­ga­to­rio.
El elec­to­ra­do tiene de­re­cho a re­que­rir la re­vo­ca­ción del man­da­to de los fun­cio­na­rios elec­tos por cau­sas ati­nen­tes al desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, im­pul­san­do una ini­cia­ti­va con la firma del vein­te por cien­to (20%) de los in­te­gran­tes del pa­drón elec­to­ral mu­ni­ci­pal. El pe­di­do de re­vo­ca­to­ria no es ad­mi­si­ble para quie­nes no hayan cum­pli­do un (1) año de man­da­to, ni para aque­llos a los que le res­ta­ren menos de seis (6) meses para la ex­pi­ra­ción del mismo.
La pe­ti­ción debe ser pre­sen­ta­da ante la Junta Elec­to­ral de la Pro­vin­cia que, luego de com­pro­bar la ob­ser­van­cia de los ex­tre­mos se­ña­la­dos, con­vo­ca a con­sul­ta po­pu­lar den­tro de los no­ven­ta (90) días de pre­sen­ta­da la pe­ti­ción. El voto es obli­ga­to­rio y la con­sul­ta tiene efec­to vin­cu­lan­te si los votos fa­vo­ra­bles a la re­vo­ca­ción su­pe­ran el cin­cuen­ta por cien­to (50%) de los em­pa­dro­na­dos.

CA­PÍ­TU­LO V

De las Re­la­cio­nes In­ter­mu­ni­ci­pa­les y Su­pra­mu­ni­ci­pa­les

Ar­tícu­lo 227.- Los mu­ni­ci­pios pue­den crear mi­cro­rre­gio­nes para desa­rro­llar ma­te­ria de com­pe­ten­cia pro­pia o de­le­ga­da a nivel in­ter­mu­ni­ci­pal y su­pra­mu­ni­ci­pal y es­ta­ble­cer or­ga­nis­mos con fa­cul­ta­des para el cum­pli­mien­to de esos fines. La par­ti­ci­pa­ción en mi­cro­rre­gio­nes es vo­lun­ta­ria. Las re­la­cio­nes in­ter­mu­ni­ci­pa­les y su­pra­mu­ni­ci­pa­les pue­den in­vo­lu­crar su­je­tos pú­bli­cos, pri­va­dos y del ter­cer sec­tor, y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

CA­PÍ­TU­LO VI

De los Re­cur­sos

Ar­tícu­lo 228.- Los mu­ni­ci­pios tie­nen plena au­to­no­mía en la ad­mi­nis­tra­ción y dis­po­si­ción de sus re­cur­sos, de los cuá­les no pue­den ser pri­va­dos sino con su au­to­ri­za­ción pres­ta­da en legal forma. Nin­gu­na au­to­ri­dad puede re­te­ner fon­dos o ele­men­tos que sean des­ti­na­dos a un mu­ni­ci­pio en par­ti­cu­lar por parte del Es­ta­do Na­cio­nal o de cual­quier otra per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca, sien­do res­pon­sa­bles per­so­nal­men­te quie­nes reali­cen o con­sien­tan dicho acto in­de­bi­do.
Ar­tícu­lo 229.- Son re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les pro­pios, sin per­jui­cio de otros es­ta­ble­ci­dos por ley o por con­ve­nio, los si­guien­tes:.
1) Tasas por ser­vi­cios, im­pues­tos, de­re­chos, pa­ten­tes, li­cen­cias, con­tri­bu­cio­nes por me­jo­ras, mul­tas y re­car­gos por con­tra­ven­cio­nes, y todo in­gre­so ori­gi­na­do por actos de dis­po­si­ción, ad­mi­nis­tra­ción o ex­plo­ta­ción de su pa­tri­mo­nio, res­pe­tan­do la ar­mo­ni­za­ción con los re­gí­me­nes pro­vin­cial y na­cio­nal.
2) El im­pues­to a los au­to­mo­to­res y otros ro­da­dos, y el im­pues­to in­mo­bi­lia­rio ur­bano y sub­ur­bano o su­bru­ral, uni­fi­can­do las va­lua­cio­nes y con­di­cio­nes de cobro en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley.
3) La par­ti­ci­pa­ción en los in­gre­sos de la Pro­vin­cia en con­cep­to de im­pues­tos, tasas y de­re­chos in­ter­nos, la que nunca será in­fe­rior al quin­ce por cien­to (15%) ni su­pe­rior al cin­cuen­ta por cien­to (50%) de di­chos in­gre­sos.
4) La par­ti­ci­pa­ción en los in­gre­sos de la pro­vin­cia pro­ve­nien­tes de la co­par­ti­ci­pa­ción de fon­dos na­cio­na­les sin asig­na­ción es­pe­cí­fi­ca, la que nunca será in­fe­rior al quin­ce por cien­to (15%) ni su­pe­rior al cin­cuen­ta por cien­to (50 %) de di­chos in­gre­sos.
5) La par­ti­ci­pa­ción en re­ga­lías, de­re­chos o tri­bu­tos en ge­ne­ral per­ci­bi­dos por la Pro­vin­cia y la Na­ción por ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les de su ju­ris­dic­ción, la que nunca será in­fe­rior al quin­ce por cien­to (15%) ni su­pe­rior al cin­cuen­ta por cien­to (50%) de di­chos in­gre­sos.
6) Otros tri­bu­tos cuya per­cep­ción de­le­gue el Es­ta­do Pro­vin­cial, en la pro­por­ción que fije la ley.
7) Todos los demás re­cur­sos que la ley atri­bu­ya a los mu­ni­ci­pios.
Los re­cur­sos es­ta­ble­ci­dos en los in­ci­sos 3), 4) y 5) de este ar­tícu­lo serán re­mi­ti­dos a los mu­ni­ci­pios en forma no con­di­cio­na­da, au­to­má­ti­ca y dia­ria, con­for­me a pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos por ley.
Ar­tícu­lo 230.- Si una Mu­ni­ci­pa­li­dad es con­de­na­da al pago de una deuda, sus ren­tas o bie­nes sólo pue­den ser em­bar­ga­dos cuan­do el ór­gano mu­ni­ci­pal com­pe­ten­te no ar­bi­tre el modo y forma de ve­ri­fi­car el pago den­tro de los seis (6) meses de la fecha en que quede firme la sen­ten­cia. En nin­gún caso deben ser em­bar­ga­dos los bie­nes afec­ta­dos a la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 231.- En nin­gún caso puede des­ti­nar­se más del se­sen­ta por cien­to (60%) de los re­cur­sos co­rrien­tes del mu­ni­ci­pio a re­mu­ne­ra­cio­nes y ho­no­ra­rios. El pre­su­pues­to de gas­tos del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que goza de au­tar­quía fi­nan­cie­ra, no puede su­perar en total y por todo con­cep­to el cua­tro por cien­to (4%) de re­cur­sos co­rrien­tes del mu­ni­ci­pio. Los fun­cio­na­rios elec­ti­vos y los de alta je­rar­quía del mu­ni­ci­pio no re­ci­bi­rán in­cre­men­to en sus ha­be­res sino como parte de una me­di­da de ca­rác­ter ge­ne­ral para todo el per­so­nal mu­ni­ci­pal y en el mismo por­cen­ta­je. Re­sul­tan civil y ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te res­pon­sa­bles quie­nes aprue­ben, con­sien­tan o eje­cu­ten actos que cons­ti­tu­yan vio­la­cio­nes a lo es­ta­ble­ci­do en el pre­sen­te ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 232.- Los mu­ni­ci­pios pue­den es­ta­ble­cer or­ga­nis­mos de con­trol de la ha­cien­da mu­ni­ci­pal, de ca­rác­ter téc­ni­co, que cum­plan en su ac­cio­nar con los pro­ce­di­mien­tos ge­ne­ral­men­te acep­ta­dos por las en­ti­da­des com­pe­ten­tes. Si no lo hi­cie­ren, deben rea­li­zar un con­ve­nio con el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia para el cum­pli­mien­to de dicha fun­ción.
Deben pu­bli­car­se por los me­dios ma­si­vos de di­fu­sión dis­po­ni­bles en la co­mu­ni­dad, los mo­vi­mien­tos de fon­dos, impu­tacio­nes pre­su­pues­ta­rias y demás datos eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros. La pe­ti­ción de in­for­ma­ción for­mu­la­da por los ve­ci­nos en nin­gún caso puede serle ne­ga­da.

CA­PÍ­TU­LO VII

De la Com­pe­ten­cia Ju­ris­dic­cio­nal

Ar­tícu­lo 233.- Los mu­ni­ci­pios pue­den crear juz­ga­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos de fal­tas para el juz­ga­mien­to de las in­frac­cio­nes a las nor­mas mu­ni­ci­pa­les y a aque­llas en las que el mu­ni­ci­pio sea au­to­ri­dad de apli­ca­ción, pu­dien­do ex­ten­der su com­pe­ten­cia a otras ma­te­rias como pro­tec­ción al usua­rio y con­su­mi­dor, me­dia­ción co­mu­ni­ta­ria y demás atri­bu­cio­nes que le sean asig­na­das le­gal­men­te. Ejer­cen su ju­ris­dic­ción en base a los prin­ci­pios de in­me­dia­tez, es­pe­cia­li­za­ción, ce­le­ri­dad, eco­no­mía, sen­ci­llez, pu­bli­ci­dad y ora­li­dad, de modo de ase­gu­rar a los ciu­da­da­nos la justa re­so­lu­ción de los con­flic­tos y con­tro­ver­sias so­me­ti­das a su co­no­ci­mien­to, res­pe­tan­do el de­bi­do pro­ce­so y el de­re­cho de de­fen­sa.
Las Car­tas Or­gá­ni­cas pue­den ins­ti­tuir la fi­gu­ra del De­fen­sor de los Ve­ci­nos, cuya forma de de­sig­na­ción y fun­cio­nes serán de­ter­mi­na­das por ellas.

CA­PÍ­TU­LO VIII

De las Re­la­cio­nes In­ter­ju­ris­dic­cio­na­les

Ar­tícu­lo 234.- Los mu­ni­ci­pios par­ti­ci­pan junto a la Pro­vin­cia en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes de desa­rro­llo local y re­gio­nal. La Pro­vin­cia debe co­mu­ni­car al mu­ni­ci­pio toda obra o ser­vi­cio pro­yec­ta­do en la ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal res­pec­ti­va.
Las Car­tas Or­gá­ni­cas o la Ley Or­gá­ni­ca, en su caso, de­ter­mi­nan la forma y con­di­cio­nes de ad­ju­di­ca­ción de la tie­rra fis­cal de los mu­ni­ci­pios, ten­dien­tes a ase­gu­rar su uti­li­za­ción con fines de in­te­rés so­cial.
Sin per­jui­cio del do­mi­nio del Es­ta­do Fe­de­ral o Pro­vin­cial, los mu­ni­ci­pios re­tie­nen la ju­ris­dic­ción sobre lu­ga­res si­tua­dos en sus eji­dos en ma­te­ria de in­te­rés local y con­ser­van los po­de­res de po­li­cía e im­po­si­ción sobre es­ta­ble­ci­mien­tos de uti­li­dad na­cio­nal o pro­vin­cial, en tanto no in­ter­fie­ran sus fines es­pe­cí­fi­cos.
Ar­tícu­lo 235.- Cuan­do se pro­pon­ga una mo­di­fi­ca­ción de la Ley Or­gá­ni­ca de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des o de la ley de co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal, debe con­vo­car­se, con an­te­rio­ri­dad al de­ba­te par­la­men­ta­rio, a un con­gre­so mu­ni­ci­pal in­te­gra­do por los in­ten­den­tes, con­ce­ja­les y gre­mios del sec­tor, de todas las mu­ni­ci­pa­li­da­des de la pro­vin­cia, para tra­tar y de­ba­tir las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas. El te­ma­rio del con­gre­so es pro­pues­to por el Poder Eje­cu­ti­vo en el caso de un pro­yec­to que re­sul­te ini­cia­ti­va del mismo, o por el Pre­si­den­te de la cá­ma­ra le­gis­la­ti­va de ori­gen del pro­yec­to en el caso de ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria.
El Poder Eje­cu­ti­vo y la Le­gis­la­tu­ra deben tener ade­cua­da re­pre­sen­ta­ción, pu­dien­do dis­po­ner­se la par­ti­ci­pa­ción de los or­ga­nis­mos o en­ti­da­des que, con­for­me la na­tu­ra­le­za de los asun­tos, pu­die­ran apor­tar in­for­ma­ción o ase­so­ra­mien­to úti­les a la fi­na­li­dad per­se­gui­da.
Las de­cla­ra­cio­nes o re­co­men­da­cio­nes del con­gre­so no tie­nen fuer­za eje­cu­ti­va sino in­for­ma­ti­va y de ase­so­ra­mien­to de la Le­gis­la­tu­ra, a cuyo efec­to debe pro­cu­rar­se una apro­pia­da di­fu­sión de sus con­clu­sio­nes.

CA­PÍ­TU­LO IX

De la In­ter­ven­ción a Mu­ni­ci­pios

Ar­tícu­lo 236.- Los mu­ni­ci­pios sólo pue­den ser in­ter­ve­ni­dos por ley en caso de grave al­te­ra­ción del ré­gi­men mu­ni­ci­pal y por un plazo no mayor de seis (6) meses.
La ley que dis­pon­ga la in­ter­ven­ción debe ser apro­ba­da por el voto de los dos ter­cios (2/3) del total de los miem­bros de cada una de las Cá­ma­ras. Si la Le­gis­la­tu­ra se ha­lla­re en re­ce­so, puede de­cre­tar­la el Poder Eje­cu­ti­vo ad re­fe­rén­dum de la Le­gis­la­tu­ra, a cuyo efec­to, por el mismo de­cre­to, debe con­vo­car­la a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias para el tra­ta­mien­to de la me­di­da.
La in­ter­ven­ción tiene por ob­je­to res­ta­ble­cer el nor­mal fun­cio­na­mien­to de los ór­ga­nos in­ter­ve­ni­dos, y se li­mi­ta a aten­der ex­clu­si­va­men­te los asun­tos or­di­na­rios con arre­glo a las or­de­nan­zas vi­gen­tes. No puede crear gra­vá­me­nes ni con­traer em­prés­ti­tos u otras ope­ra­cio­nes de cré­di­to.
El in­ter­ven­tor debe con­vo­car a elec­cio­nes en el plazo de se­sen­ta (60) días a par­tir de la toma de po­se­sión de su cargo, a ce­le­brar­se den­tro de los no­ven­ta (90) días si­guien­tes, y los elec­tos asu­mi­rán sus fun­cio­nes den­tro de los trein­ta (30) días pos­te­rio­res a la ce­le­bra­ción del co­mi­cio.

TÍ­TU­LO CUAR­TO

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­tícu­lo 237.- Esta Cons­ti­tu­ción puede re­for­mar­se en todo o en parte. De­cla­ra­da la ne­ce­si­dad de la re­for­ma por dos ter­cios (2/3) del total de miem­bros en ejer­ci­cio de cada una de las Cá­ma­ras de la Le­gis­la­tu­ra, se con­vo­ca­rá a una Con­ven­ción de Re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, igual al nú­me­ro de Se­na­do­res y Dipu­tados, a la que com­pe­te ex­clu­si­va­men­te la fa­cul­tad de hacer o no re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial.
Para ser Con­ven­cio­nal se re­quie­re tener las mis­mas cua­li­da­des enu­me­ra­das en el ar­tícu­lo 87. Los Con­ven­cio­na­les gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des de los Dipu­tados, mien­tras duren en el desem­pe­ño de sus car­gos.
Ar­tícu­lo 238.- Para la re­for­ma par­cial, apar­te de la de­cla­ra­ción, la Le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­na­rá los ar­tícu­los, ca­pí­tu­los, par­tes e ins­ti­tu­tos de la Cons­ti­tu­ción que se so­me­te­rán para su re­for­ma a la Con­ven­ción la que debe li­mi­tar­se a estos pun­tos en su co­me­ti­do.
De­ter­mi­na­rá, ade­más, en todos los casos: 1) Fecha y modo como debe cons­ti­tuir­se la Con­ven­ción y el quó­rum ne­ce­sa­rio.
2) Plazo den­tro del cual debe dar tér­mino a su co­me­ti­do.
3) Par­ti­das asig­na­das para su de­sen­vol­vi­mien­to, así como el local donde fun­cio­na­rá.
4) Las in­com­pa­ti­bi­li­da­des con el cargo de Con­ven­cio­nal.
Ar­tícu­lo 239.- La Con­ven­ción es único juez para ex­pe­dir­se sobre la le­gi­ti­mi­dad de su cons­ti­tu­ción e in­te­gra­ción.
Tiene las fa­cul­ta­des ne­ce­sa­rias para pro­nun­ciar­se sobre los pun­tos in­di­ca­dos en los in­ci­sos 1), 2), 3) y 4) del ar­tícu­lo an­te­rior cuan­do ellos hu­bie­ran sido omi­ti­dos en la de­cla­ra­ción de con­vo­ca­to­ria.
Las nor­mas que san­cio­ne la Con­ven­ción se pu­bli­ca­rán de in­me­dia­to y serán te­ni­das como parte in­te­gran­te de la Cons­ti­tu­ción, a par­tir de la fecha que fije la misma Con­ven­ción.

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

Pri­me­ra: Pacto Co­rren­tino para el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y el Desa­rro­llo So­cial.
Bases para la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas de Es­ta­do.
1) El «Pacto Co­rren­tino para el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y el Desa­rro­llo So­cial» es la for­mu­la­ción ins­ti­tu­cio­nal de las coin­ci­den­cias al­can­za­das para la ela­bo­ra­ción de po­lí­ti­cas de Es­ta­do, con el pro­pó­si­to de sos­te­ner­las en el tiem­po como de­no­mi­na­dor común para ob­te­ner el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, erra­di­car la po­bre­za y lo­grar la in­clu­sión so­cial, en con­so­nan­cia con los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo del mi­le­nio, es­ta­ble­ci­dos por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das y adap­ta­dos a la reali­dad pro­vin­cial.
2) El desa­rro­llo sus­ten­ta­ble eco­nó­mi­co y so­cial como ob­je­ti­vo de la ac­ción plu­ral coor­di­na­da, donde el Es­ta­do es orien­ta­dor, im­po­ne la ne­ce­si­dad de crear un sis­te­ma ade­cua­do de pla­ni­fi­ca­ción en la es­truc­tu­ra del Es­ta­do pro­vin­cial.
3) La edu­ca­ción y el co­no­ci­mien­to son cla­ves en la es­tra­te­gia de desa­rro­llo pro­vin­cial, cons­ti­tu­yen de­re­chos in­di­vi­dua­les y so­cia­les ga­ran­ti­za­dos por el Es­ta­do para ge­ne­rar, como con­se­cuen­cia de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, una mejor ca­li­dad de vida para los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, y con­for­mar co­mu­ni­da­des desa­rro­lla­das e in­te­gra­das.
4) El Es­ta­do debe:.
a) Pro­mo­ver los víncu­los eco­nó­mi­cos de coope­ra­ción local, re­gio­nal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal;
b) ela­bo­rar las es­tra­te­gias aso­cia­ti­vas y de co­la­bo­ra­ción;
c) bre­gar por el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble local, en­ten­di­do como cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo, con im­pac­to so­cial y me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vida de los ha­bi­tan­tes;
d) brin­dar la in­fra­es­truc­tu­ra que tien­da a hacer com­pe­ti­ti­va a la Pro­vin­cia, pro­mo­ver, in­cre­men­tar y di­ver­si­fi­car la ofer­ta pro­duc­ti­va y es­ti­mu­lar la in­ver­sión pri­va­da;
e) de­fi­nir la po­lí­ti­ca de salud con base en la pre­ven­ción y ejer­cer la con­duc­ción y pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca del sis­te­ma con el ob­je­to de ase­gu­rar la uni­ver­sa­li­dad en la aten­ción sa­ni­ta­ria me­dian­te la in­te­gra­ción y coor­di­na­ción fun­cio­nal de los re­cur­sos sa­ni­ta­rios pú­bli­cos y pri­va­dos;
f) ga­ran­ti­zar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad de la vida y de los bie­nes, con én­fa­sis en la pre­ven­ción y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, ase­gu­ran­do la irres­tric­ta vi­gen­cia de las li­ber­ta­des pú­bli­cas y la plena ob­ser­van­cia de los de­re­chos hu­ma­nos;
g) im­pul­sar la in­no­va­ción para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y desa­rro­llo so­cial, en po­lí­ti­cas pro­duc­ti­vas sos­te­ni­das, trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía, ca­pa­ci­ta­ción de mano de obra y ac­ce­so al cré­di­to, en un marco de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca con re­glas de juego cla­ras y es­ta­bles;
h) ins­tru­men­tar una po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca que acom­pa­ñe las prio­ri­da­des del desa­rro­llo, pro­mo­vien­do los em­pren­di­mien­tos hi­dro­eléc­tri­cos y el apro­ve­cha­mien­to de las fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles y no con­ta­mi­nan­tes;
i) de­ter­mi­nar que las re­ga­lías ori­gi­na­das en la uti­li­za­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les, deben ser des­ti­na­das al fi­nan­cia­mien­to del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial y de obras que com­pen­sen, mi­ti­guen o neu­tra­li­cen sus even­tua­les efec­tos ad­ver­sos;
j) crear la banca pro­vin­cial para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, con los re­cur­sos que de­ter­mi­ne la ley; y.
k) pro­mo­ver como ejes prio­ri­ta­rios de las po­lí­ti­cas de Es­ta­do, el im­pul­so de la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria y fo­res­tal, del tu­ris­mo, de la agre­ga­ción de valor en cada sec­tor de la ca­de­na pro­duc­ti­va, en forma ami­ga­ble con el medio am­bien­te, y el fo­men­to de la ac­ti­vi­dad coope­ra­ti­va y mu­tua­lis­ta.
5) El Es­ta­do pro­vin­cial eje­cu­ta la pla­ni­fi­ca­ción a tra­vés del Sis­te­ma Pro­vin­cial de Pla­ni­fi­ca­ción, que cuen­ta con un ór­gano eje­cu­ti­vo y un ór­gano ase­sor co­le­gia­do.
6) Es fun­ción del ór­gano eje­cu­ti­vo for­mu­lar pro­gra­mas y pro­yec­tos para la im­ple­men­ta­ción, mo­ni­to­reo y eva­lua­ción de pla­nes y ac­cio­nes com­ple­jas a tra­vés de una ma­triz de pla­ni­fi­ca­ción, y sobre la base de víncu­los in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les entre los ac­to­res cla­ves: el Es­ta­do pro­vin­cial, los mu­ni­ci­pios, los sec­to­res pro­duc­ti­vo, aca­dé­mi­co y cien­tí­fi­co, y las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les afi­nes al ob­je­ti­vo.
7) El ór­gano con­sul­ti­vo es co­le­gia­do, con la in­te­gra­ción de los ac­to­res men­cio­na­dos en el ar­tícu­lo an­te­rior en co­la­bo­ra­ción con el Go­bierno Pro­vin­cial. Su fun­ción es de con­sul­ta y ase­so­ra­mien­to, con com­pe­ten­cia para su­ge­rir lí­neas de ac­ción sec­to­ria­les y glo­ba­les.
8) La ins­tan­cia de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial se da por medio del Con­se­jo de Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y Desa­rro­llo So­cial, que se cons­ti­tu­ye como or­ga­nis­mo ase­sor del Sis­te­ma Pro­vin­cial de Pla­ni­fi­ca­ción. Su com­po­si­ción debe con­tem­plar la in­te­gra­ción de todas las re­gio­nes te­rri­to­ria­les de la pro­vin­cia, y está con­for­ma­do por re­pre­sen­tan­tes de los mu­ni­ci­pios, de en­ti­da­des ci­vi­les que nu­cleen a los sec­to­res de la pro­duc­ción, eco­no­mía, tu­ris­mo, co­mu­ni­ca­ción so­cial, cul­tu­ra, co­mer­cio y tra­ba­jo, de la co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca en todas sus ex­pre­sio­nes, y de los le­gis­la­do­res de ambas cá­ma­ras en igual­dad de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad.
9) El Es­ta­do de­fi­ne las po­lí­ti­cas pú­bli­cas vin­cu­la­das al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y desa­rro­llo so­cial, que con­sen­sua­das en el Con­se­jo de Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y Desa­rro­llo So­cial, se cons­ti­tu­yen en po­lí­ti­cas de Es­ta­do que per­ma­ne­cen en el tiem­po hasta su even­tual mo­di­fi­ca­ción por la misma vía. Den­tro del plazo de cien­to ochen­ta (180) días de­be­rá dic­tar­se la ley crean­do el Sis­te­ma Pro­vin­cial de Pla­ni­fi­ca­ción y los ór­ga­nos eje­cu­ti­vos y co­le­gia­dos, res­pec­ti­va­men­te.
10) El Es­ta­do brin­da es­pe­cial aten­ción al fo­men­to de me­jo­res prác­ti­cas de pla­ni­fi­ca­ción y pro­gra­ma­ción, in­clu­yen­do la ar­ti­cu­la­ción de éstas con el pro­ce­so pre­su­pues­ta­rio.
Se­gun­da: La Pro­vin­cia de Co­rrien­tes ra­ti­fi­ca la le­gí­ti­ma e im­pres­crip­ti­ble so­be­ra­nía de la Na­ción Ar­gen­ti­na sobre las Islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur y Sand­wich del Sur y los es­pa­cios ma­rí­ti­mos e in­su­la­res co­rres­pon­dien­tes, por ser parte in­te­gran­te del te­rri­to­rio na­cio­nal. La re­cu­pe­ra­ción de di­chos te­rri­to­rios y el ejer­ci­cio pleno de la so­be­ra­nía, res­pe­tan­do el modo de vida de sus ha­bi­tan­tes, y con­for­me a los prin­ci­pios del de­re­cho in­ter­na­cio­nal, cons­ti­tu­yen un ob­je­ti­vo per­ma­nen­te e irre­nun­cia­ble del pue­blo ar­gen­tino.
Ter­ce­ra: Mien­tras no se dicte la ley Re­gla­men­ta­ria de un de­re­cho, li­ber­tad o ga­ran­tía re­co­no­ci­da o de­cla­ra­da por esta Cons­ti­tu­ción y la omi­sión sea irra­zo­na­ble quien se con­si­de­re afec­ta­do por ella en su de­re­cho in­di­vi­dual o co­lec­ti­vo podrá so­li­ci­tar y de­be­rá ob­te­ner que el de­re­cho, li­ber­tad o ga­ran­tía in­te­gre el orden nor­ma­ti­vo, con efec­to li­mi­ta­do a la con­tien­da ju­di­cial y al solo fin de de­ci­dir­la.
Cuar­ta: Las nor­mas que como con­se­cuen­cia de esta re­for­ma deben dic­tar­se o mo­di­fi­car­se, serán san­cio­na­das con an­te­rio­ri­dad al 31 de di­ciem­bre de 2008, salvo en aque­llos casos en que se pre­vea un tér­mino dis­tin­to. En ese mismo pe­río­do, las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes ins­tru­men­ta­rán las me­di­das ne­ce­sa­rias para ga­ran­ti­zar el efec­ti­vo goce de los nue­vos de­re­chos in­cor­po­ra­dos por esta re­for­ma.
Quin­ta: Los ins­ti­tu­tos de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción son de apli­ca­ción in­me­dia­ta, sin per­jui­cio de la pos­te­rior san­ción de las leyes re­gla­men­ta­rias. Rigen su­ple­to­ria­men­te las leyes na­cio­na­les vi­gen­tes en las ma­te­rias res­pec­ti­vas en lo que sea com­pa­ti­ble con esta Cons­ti­tu­ción.
Sexta: Hasta tanto se dicte la ley re­gla­men­ta­ria del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con­ti­núa la le­gis­la­ción vi­gen­te, en todo lo que sea com­pa­ti­ble con la nor­ma­ti­va de esta Cons­ti­tu­ción.
Sép­ti­ma: EL Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to re­gu­la­do por esta Cons­ti­tu­ción debe cons­ti­tuir­se en el tér­mino de no­ven­ta (90) días co­rri­dos de san­cio­na­da la misma.
En los jui­cios po­lí­ti­cos que se pro­mue­van en ese lapso en­ten­de­rá un ju­ra­do com­pues­to por:.
1) El Pre­si­den­te su­bro­gan­te en pri­mer tér­mino del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia;
2) el Pre­si­den­te del Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia.
3) el Pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos de la Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial a la que per­te­nez­ca el acu­sa­do;
4) el De­cano de la Fa­cul­tad de De­re­cho, Cien­cias So­cia­les y Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te;
5) el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia;
6) el Vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia que en orden per­te­nez­ca a dis­tin­to par­ti­do po­lí­ti­co o alian­za que el Pre­si­den­te de dicho cuer­po le­gis­la­ti­vo; y.
7) el Pre­si­den­te del Se­na­do de la Pro­vin­cia.
Son sus su­plen­tes, por su orden: el Pre­si­den­te Su­bro­gan­te en se­gun­do tér­mino del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia; el Vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia; el Vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos de la Cir­cuns­crip­ción Ju­di­cial a la que per­te­nez­ca el acu­sa­do; el Vi­ce­de­cano de la Fa­cul­tad de De­re­cho, Cien­cias So­cia­les y Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te; el Vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados que con­ti­núe en orden; el Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ne­go­cios Cons­ti­tu­cio­na­les de la Cá­ma­ra de Dipu­tados; y el Vi­ce­pre­si­den­te 1º del Se­na­do.
Si trans­cu­rri­do el tér­mino de no­ven­ta (90) días se­ña­la­do, no se cons­ti­tu­ye el ór­gano con la com­po­si­ción de­fi­ni­ti­va, los re­pre­sen­tan­tes de cada es­ta­men­to serán ele­gi­dos por sor­teo.
Hasta tanto se dicte la ley re­gla­men­ta­ria en todo cuan­to fuere com­pa­ti­ble con las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y con la na­tu­ra­le­za del ins­ti­tu­to, se apli­can las dis­po­si­cio­nes de los ar­tícu­los 379 a 430 del Có­di­go Pro­ce­sal Penal de la Pro­vin­cia para la rea­li­za­ción del jui­cio po­lí­ti­co.
Oc­ta­va: Hasta tanto lo es­ta­blez­can las res­pec­ti­vas leyes, el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia con­ti­núa en­ten­dien­do en ins­tan­cia ori­gi­na­ria en las cau­sas de na­tu­ra­le­za con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­va y en ins­tan­cia de ape­la­ción en las ac­cio­nes de am­pa­ro.
No­ve­na: Para las elec­cio­nes del año 2007 la Junta Elec­to­ral se com­po­ne con los miem­bros del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Dé­ci­ma: En caso que el De­fen­sor Ge­ne­ral y el Ase­sor Ge­ne­ral fue­ren de­sig­na­dos con an­te­rio­ri­dad a la mo­di­fi­ca­ción de la Ley del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias serán las que el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co ac­tual le asig­na al Fis­cal Ge­ne­ral en lo re­la­ti­vo a las fun­cio­nes pro­pias de los nue­vos car­gos.
Un­dé­ci­ma: Las re­for­mas san­cio­na­das no afec­tan la es­ta­bi­li­dad de los ac­tua­les jue­ces de paz.
Duo­dé­ci­ma: En­tre­tan­to se dic­ten las res­pec­ti­vas leyes, el Tri­bu­nal de Cuen­tas y la Fis­ca­lía de Es­ta­do ejer­cen las fun­cio­nes de su com­pe­ten­cia de con­for­mi­dad con la nor­ma­ti­va vi­gen­te en tanto no se con­tra­pon­ga con esta Cons­ti­tu­ción.
De­ci­mo­ter­ce­ra: Las re­for­mas san­cio­na­das no afec­tan la es­ta­bi­li­dad de los ac­tua­les miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas. A fin de pro­ce­der a su in­te­gra­ción de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do por esta Cons­ti­tu­ción, las de­sig­na­cio­nes para com­ple­tar el nú­me­ro o para cu­brir va­can­tes se rea­li­za­rán ob­ser­van­do la exi­gen­cia de la pro­fe­sión de sus miem­bros.
De­ci­mo­cuar­ta: Antes del 1° de enero de 2009 el De­fen­sor del Pue­blo y el Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas deben co­men­zar el efec­ti­vo ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, para lo cual los po­de­res com­pe­ten­tes adop­ta­rán las me­di­das ne­ce­sa­rias a tal fin.
De­ci­mo­quin­ta: Los mu­ni­ci­pios exis­ten­tes a la fecha de san­ción de esta Cons­ti­tu­ción con­ti­núan re­vis­tien­do el ca­rác­ter de tales.
De­ci­mo­sex­ta: La Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des debe ser ade­cua­da al man­da­to de esta Cons­ti­tu­ción y los mu­ni­ci­pios deben san­cio­nar o ade­cuar sus Car­tas Or­gá­ni­cas, en caso ne­ce­sa­rio, antes de la fi­na­li­za­ción del año 2008.
De­ci­mo­sép­ti­ma: La Ley pro­vin­cial que re­gu­la la co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal en los im­pues­tos, tasas y de­re­chos in­ter­nos re­cau­da­dos por la Pro­vin­cia, en los in­gre­sos de la Pro­vin­cia pro­ve­nien­tes de la co­par­ti­ci­pa­ción de fon­dos na­cio­na­les sin asig­na­ción es­pe­cí­fi­ca y en la par­ti­ci­pa­ción en re­ga­lías, de­re­chos o tri­bu­tos en ge­ne­ral per­ci­bi­dos por la Pro­vin­cia y/o la Na­ción por ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les, debe ser ade­cua­da al man­da­to de esta Cons­ti­tu­ción antes de la fi­na­li­za­ción del año 2008. La misma debe con­tem­plar pa­rá­me­tros ob­je­ti­vos que tomen en cuen­ta la po­bla­ción, la ex­ten­sión te­rri­to­rial, los in­di­ca­do­res so­cia­les y eco­nó­mi­cos, la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal, la efi­ca­cia de la ges­tión y las di­ver­si­da­des geo­grá­fi­cas. Se con­tem­pla­rá de ma­ne­ra par­ti­cu­lar, para fa­vo­re­cer­lo, al mu­ni­ci­pio in­su­lar de Isla Apipé, por ra­zo­nes de so­be­ra­nía na­cio­nal y su pe­cu­lia­ri­dad geo­grá­fi­ca.
De­ci­moc­ta­va: Sin per­jui­cio de lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo an­te­rior el piso de la masa co­par­ti­ci­pa­ble será del ca­tor­ce por cien­to (14%), apli­ca­bles in­me­dia­ta­men­te de san­cio­na­da esta Cons­ti­tu­ción por los ac­tua­les ín­di­ces de cada mu­ni­ci­pio y se adi­cio­na­rá el uno por cien­to (1%) res­tan­te para com­ple­tar el quin­ce por cien­to (15%) es­ta­ble­ci­do como mí­ni­mo a par­tir del 1° de enero de 2008.
De­ci­mo­no­ve­na: El Es­ta­do Pro­vin­cial y los mu­ni­ci­pios deben es­ta­ble­cer for­mas de coor­di­na­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra que per­mi­tan al­can­zar efi­cien­cia en el gasto, in­di­ca­do­res y sis­te­mas pre­su­pues­ta­rios co­mu­nes, res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal y ar­mo­ni­za­ción tri­bu­ta­ria, es­pe­cial­men­te en re­la­ción a la ac­tua­li­za­ción ca­tas­tral y mo­der­ni­za­ción de los re­gis­tros a los efec­tos de uni­fi­car las con­di­cio­nes de per­cep­ción de los im­pues­tos a los au­to­mo­to­res y otros ro­da­dos, e in­mo­bi­lia­rio ur­bano y sub­ur­bano o su­bru­ral.
Vi­gé­si­ma: Los por­cen­ta­jes má­xi­mos de ero­ga­cio­nes en re­mu­ne­ra­cio­nes y ho­no­ra­rios es­ta­ble­ci­dos para los mu­ni­ci­pios, se apli­ca­rán a par­tir del pre­su­pues­to del año 2009. El lí­mi­te por­cen­tual del pre­su­pues­to de gas­tos del Con­ce­jo De­li­be­ran­te re­gi­rá a par­tir del pre­su­pues­to del año 2008.
Vi­ge­si­mo­pri­me­ra: En el caso de que al 31 de di­ciem­bre de 2008 el mu­ni­ci­pio no crea­re el ór­gano de con­trol de la ha­cien­da mu­ni­ci­pal ni sus­cri­bie­re con­ve­nio con el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia, este or­ga­nis­mo de pleno de­re­cho ejer­ce­rá di­chas fun­cio­nes a par­tir del 1º de enero de 2009 y hasta tanto se dé cum­pli­mien­to efec­ti­vo a la norma cons­ti­tu­cio­nal.
Vi­ge­si­mo­se­gun­da: El por­cen­ta­je mí­ni­mo de re­cur­sos (un punto por­cen­tual) que debe ser asig­na­do a Cul­tu­ra, se apli­ca­rá a par­tir del pre­su­pues­to pro­vin­cial del año 2008.
Vi­ge­si­mo­ter­ce­ra: La res­tric­ción pre­vis­ta en el se­gun­do pá­rra­fo del ar­tícu­lo 10 de esta Cons­ti­tu­ción, se en­tien­de es­ta­ble­ci­da en be­ne­fi­cio de los de­te­ni­dos o con­de­na­dos en el caso que el Es­ta­do no pro­por­cio­ne con­di­cio­nes de de­ten­ción ade­cua­das, que pre­ser­ven sus de­re­chos hu­ma­nos.
Vi­ge­si­mo­cuar­ta: El ori­gi­nal del texto re­for­ma­do y or­de­na­do sus­crip­to por la Pre­si­den­ta y los Con­ven­cio­na­les que quie­ran ha­cer­lo, re­fren­da­do por los Se­cre­ta­rios y se­lla­do con el sello de la Con­ven­ción, se pasa al Ar­chi­vo de la Le­gis­la­tu­ra y se re­mi­te copia au­tén­ti­ca a los tres po­de­res para su cum­pli­mien­to y apli­ca­ción.
Vi­ge­si­mo­quin­ta: Esta re­for­ma y el texto cons­ti­tu­cio­nal or­de­na­do san­cio­na­do por esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te en­tran en vi­gen­cia al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción, la que debe efec­tuar­se den­tro de los tres (3) días de su ju­ra­men­to por este Cuer­po. Los miem­bros de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, los Pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas y el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, deben pres­tar ju­ra­men­to en un mismo acto el día 10 de junio de 2007. Cada Poder del Es­ta­do y las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les dis­po­nen lo ne­ce­sa­rio para que sus miem­bros y fun­cio­na­rios juren esta Cons­ti­tu­ción.
Esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te in­vi­ta al Pue­blo de la Pro­vin­cia a jurar fi­de­li­dad a la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción en los actos pú­bli­cos que se rea­li­zan en las fe­chas pa­trias.
Vi­ge­si­mo­sex­ta: En la even­tua­li­dad que surja al­gu­na erra­ta cla­ra­men­te ma­te­rial en la pri­me­ra pu­bli­ca­ción ofi­cial del texto or­de­na­do de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, puede ser co­rre­gi­da por la Pre­si­den­ta (man­da­to cum­pli­do) de la Con­ven­ción, con la apro­ba­ción del Pre­si­den­te (man­da­to cum­pli­do) y Se­cre­ta­rio (man­da­to cum­pli­do) de la Co­mi­sión de Re­dac­ción, o sus re­em­pla­zan­tes en caso de im­pe­di­men­to, den­tro de los trein­ta (30) días co­rri­dos de pu­bli­ca­da la misma.
Vi­ge­si­mo­sép­ti­ma: Tén­ga­se por san­cio­na­da y pro­mul­ga­da esta Cons­ti­tu­ción como Ley Fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia. Co­mu­ní­que­se, re­gís­tre­se, pu­blí­que­se y ar­chí­ve­se.-.
DADA en la Sala de Se­sio­nes de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes, a los ocho días del mes de junio del año dos mil siete.

No hay comentarios.: