sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

PREÁM­BU­LO

Los re­pre­sen­tan­tes del Pue­blo de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te por im­pe­rio de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, in­te­gran­do la Na­ción en fra­ter­na unión fe­de­ral con las Pro­vin­cias, con el ob­je­to de afir­mar su au­to­no­mía, or­ga­ni­zar sus ins­ti­tu­cio­nes y pro­mo­ver el desa­rro­llo hu­mano en una de­mo­cra­cia fun­da­da en la li­ber­tad, la igual­dad, la so­li­da­ri­dad, la jus­ti­cia y los de­re­chos hu­ma­nos, re­co­no­cien­do la iden­ti­dad en la plu­ra­li­dad, con el pro­pó­si­to de ga­ran­ti­zar la dig­ni­dad e im­pul­sar la pros­pe­ri­dad de sus ha­bi­tan­tes y de las mu­je­res y hom­bres que quie­ran gozar de su hos­pi­ta­li­dad, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios y la guía de nues­tra con­cien­cia, san­cio­na­mos y pro­mul­ga­mos la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción como es­ta­tu­to or­ga­ni­za­ti­vo de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

TÍ­TU­LO PRE­LI­MI­NAR

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Prin­ci­pios

Ar­tícu­lo 1º.- La Ciu­dad de Bue­nos Aires, con­for­me al prin­ci­pio fe­de­ral es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, or­ga­ni­za sus ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas como de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y adop­ta para su go­bierno la forma re­pu­bli­ca­na y re­pre­sen­ta­ti­va. Todos los actos de go­bierno son pú­bli­cos. Se su­pri­men en los actos y do­cu­men­tos ofi­cia­les los tí­tu­los ho­no­rí­fi­cos de los fun­cio­na­rios y cuer­pos co­le­gia­dos.
La Ciu­dad ejer­ce todo el poder no con­fe­ri­do por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal al Go­bierno Fe­de­ral.
Ar­tícu­lo 2º.- La Ciu­dad de Bue­nos Aires se de­no­mi­na de este modo o como “Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires”.
Ar­tícu­lo 3º.- Mien­tras la Ciu­dad de Bue­nos Aires sea Ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca, su Go­bierno coope­ra con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que re­si­den en su te­rri­to­rio para el pleno ejer­ci­cio de sus po­de­res y fun­cio­nes.
Los le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios de las Pro­vin­cias ar­gen­ti­nas gozan en el te­rri­to­rio de la Ciu­dad de las mis­mas in­mu­ni­da­des e in­dem­ni­da­des que la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción otor­ga a los de su Go­bierno.
Ar­tícu­lo 4º.- Esta Cons­ti­tu­ción man­tie­ne su im­pe­rio aún cuan­do se in­te­rrum­pa o pre­ten­die­se in­te­rrum­pir su ob­ser­van­cia por acto de fuer­za con­tra el orden ins­ti­tu­cio­nal o el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co o se pro­lon­guen fun­cio­nes o po­de­res vio­lan­do su texto. Estos actos y los que reali­cen los que usur­pen o pro­lon­guen fun­cio­nes, son in­sa­na­ble­men­te nulos. Quie­nes en ellos in­cu­rren que­dan su­je­tos a in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta y per­pe­tua para ocu­par car­gos pú­bli­cos y están ex­clui­dos de los be­ne­fi­cios del in­dul­to y la con­mu­ta­ción de penas. Es deber de las au­to­ri­da­des ejer­cer las ac­cio­nes pe­na­les y ci­vi­les con­tra ellos y las de re­cu­pe­ro por todo cuan­to la Ciu­dad deba pagar como con­se­cuen­cia de sus actos.
Todos los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho de re­sis­ten­cia con­tra quie­nes eje­cu­ta­ren los actos de fuer­za enun­cia­dos en este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 5º.- Las obli­ga­cio­nes con­traí­das por una in­ter­ven­ción fe­de­ral sólo obli­gan a la Ciu­dad cuan­do su fuen­te sean actos ju­rí­di­cos con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes de la Ciu­dad. Los ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y em­plea­dos nom­bra­dos por una in­ter­ven­ción fe­de­ral, cesan au­to­má­ti­ca­men­te a los se­sen­ta días de asu­mir las au­to­ri­da­des elec­tas, salvo con­fir­ma­ción o nuevo nom­bra­mien­to de estas.
Ar­tícu­lo 6º.- Las au­to­ri­da­des cons­ti­tui­das tie­nen man­da­to ex­pre­so, per­ma­nen­te e irre­nun­cia­ble del Pue­blo de la Ciu­dad, para que en su nom­bre y re­pre­sen­ta­ción ago­ten en de­re­cho las ins­tan­cias po­lí­ti­cas y ju­di­cia­les para pre­ser­var la au­to­no­mía y para cues­tio­nar cual­quier norma que li­mi­te la es­ta­ble­ci­da en los ar­tícu­los 129 y con­cor­dan­tes de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 7º.- El Es­ta­do de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires es su­ce­sor de los de­re­chos y obli­ga­cio­nes le­gí­ti­mas de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, y del Es­ta­do Na­cio­nal en las com­pe­ten­cias, po­de­res y atri­bu­cio­nes que se le trans­fie­ren por los ar­tícu­los 129 y con­cor­dan­tes de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y de la ley de ga­ran­tía de los in­tere­ses del Es­ta­do Fe­de­ral, como toda otra que se le trans­fie­ra en el fu­tu­ro.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Lí­mi­tes y re­cur­sos

Ar­tícu­lo 8º.- Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Ciu­dad de Bue­nos Aires son los que his­tó­ri­ca­men­te y por de­re­cho le co­rres­pon­den con­for­me a las leyes y de­cre­tos na­cio­na­les vi­gen­tes a la fecha. Se de­cla­ra que la Ciu­dad de Bue­nos Aires es co­rri­be­re­ña del Río de la Plata y del Ria­chue­lo, los cua­les cons­ti­tu­yen en el área de su ju­ris­dic­ción bie­nes de su do­mi­nio pú­bli­co. Tiene el de­re­cho a la uti­li­za­ción equi­ta­ti­va y ra­zo­na­ble de sus aguas y de los demás re­cur­sos na­tu­ra­les del río, su lecho y sub­sue­lo, su­je­to a la obli­ga­ción de no cau­sar per­jui­cio sen­si­ble a los demás co­rri­be­re­ños. Sus de­re­chos no pue­den ser tur­ba­dos por el uso que hagan otros co­rri­be­re­ños de los ríos y sus re­cur­sos. Todo ello, sin per­jui­cio de las nor­mas de de­re­cho in­ter­na­cio­nal apli­ca­bles al Río de la Plata y con los al­can­ces del ar­tícu­lo 129 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
La Ciu­dad tiene el do­mi­nio inalie­na­ble e im­pres­crip­ti­ble de sus re­cur­sos na­tu­ra­les y acuer­da con otras ju­ris­dic­cio­nes el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de todos los que fue­ran com­par­ti­dos.
En su ca­rác­ter de co­rri­be­re­ña del Río de la Plata y del Ria­chue­lo, la Ciu­dad tiene plena ju­ris­dic­ción sobre todas las for­ma­cio­nes in­su­la­res ale­da­ñas a sus cos­tas, con los al­can­ces per­mi­ti­dos por el Tra­ta­do del Río de la Plata. Serán con­si­de­ra­das como re­ser­vas na­tu­ra­les para pre­ser­var la flora y la fauna de sus eco­sis­te­mas.
Los es­pa­cios que for­man parte del con­torno ri­be­re­ño de la Ciu­dad son pú­bli­cos y de libre ac­ce­so y cir­cu­la­ción.
El Puer­to de Bue­nos Aires es del do­mi­nio pú­bli­co de la Ciu­dad, que ejer­ce el con­trol de sus ins­ta­la­cio­nes, se en­cuen­tren o no con­ce­sio­na­das..
Ar­tícu­lo 9º.- Son re­cur­sos de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires:
1. Los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de los tri­bu­tos que es­ta­ble­ce la Le­gis­la­tu­ra.
2. Los fon­dos de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral que le co­rres­pon­dan.
3. Los pro­ve­nien­tes de las con­tri­bu­cio­nes in­di­rec­tas del ar­tícu­lo 75, in­ci­so 2º., pri­mer pá­rra­fo, de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
4. Los fon­dos reasig­na­dos con mo­ti­vo de las trans­fe­ren­cias de com­pe­ten­cias, ser­vi­cios y fun­cio­nes, en los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 75, in­ci­so 2deg., quin­to pá­rra­fo de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
5. Los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de la venta, lo­ca­ción y ce­sión de bie­nes y ser­vi­cios.
6. La re­cau­da­ción ob­te­ni­da en con­cep­to de mul­tas, cá­no­nes, con­tri­bu­cio­nes, de­re­chos y par­ti­ci­pa­cio­nes.
7. Las con­tri­bu­cio­nes de me­jo­ras por la rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas que be­ne­fi­cien de­ter­mi­na­das zonas.
8. Los in­gre­sos por em­prés­ti­tos, sus­crip­ción de tí­tu­los pú­bli­cos y demás ope­ra­cio­nes de cré­di­to.
9. Las do­na­cio­nes, le­ga­dos, he­ren­cias va­can­tes y sub­si­dios.
10. Los in­gre­sos por la ex­plo­ta­ción de jue­gos de azar, de apues­tas mu­tuas y de des­tre­za.
11. Los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de los acuer­dos ce­le­bra­dos con la Na­ción, las Pro­vin­cias, las re­gio­nes, las mu­ni­ci­pa­li­da­des, los es­ta­dos ex­tran­je­ros y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.
12. Los res­tan­tes que pue­dan in­te­grar el te­so­ro de la Ciu­dad.

LIBRO PRI­ME­RO

De­re­chos, ga­ran­tías y po­lí­ti­cas es­pe­cia­les

TÍ­TU­LO PRI­ME­RO

De­re­chos y ga­ran­tías

Ar­tícu­lo 10.- Rigen todos los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, las leyes de la Na­ción y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les ra­ti­fi­ca­dos y que se ra­ti­fi­quen. Estos y la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción se in­ter­pre­tan de buena fe. Los de­re­chos y ga­ran­tías no pue­den ser ne­ga­dos ni li­mi­ta­dos por la omi­sión o in­su­fi­cien­cia de su re­gla­men­ta­ción y esta no puede cer­ce­nar­los.
Ar­tícu­lo 11.- Todas las per­so­nas tie­nen idén­ti­ca dig­ni­dad y son igua­les ante la ley.
Se re­co­no­ce y ga­ran­ti­za el de­re­cho a ser di­fe­ren­te, no ad­mi­tén­do­se dis­cri­mi­na­cio­nes que tien­dan a la se­gre­ga­ción por ra­zo­nes o con pre­tex­to de raza, etnia, gé­ne­ro, orien­ta­ción se­xual, edad, re­li­gión, ideo­lo­gía, opi­nión, na­cio­na­li­dad, ca­rac­te­res fí­si­cos, con­di­ción psi­co­fí­si­ca, so­cial, eco­nó­mi­ca o cual­quier cir­cuns­tan­cia que im­pli­que dis­tin­ción, ex­clu­sión, res­tric­ción o me­nos­ca­bo.
La Ciu­dad pro­mue­ve la re­mo­ción de los obs­tácu­los de cual­quier orden que, li­mi­tan­do de hecho la igual­dad y la li­ber­tad, im­pi­dan el pleno desa­rro­llo de la per­so­na y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción en la vida po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca o so­cial de la co­mu­ni­dad.
Ar­tícu­lo 12.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za:
1. El de­re­cho a la iden­ti­dad de las per­so­nas. Ase­gu­ra su iden­ti­fi­ca­ción en forma in­me­dia­ta a su na­ci­mien­to, con los mé­to­dos cien­tí­fi­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos más efi­cien­tes y se­gu­ros. En nin­gún caso la in­do­cu­men­ta­ción de la madre es obs­tácu­lo para que se iden­ti­fi­que al re­cién na­ci­do. Debe fa­ci­li­tar­se la bús­que­da e iden­ti­fi­ca­ción de aque­llos a quie­nes les hu­bie­ra sido su­pri­mi­da o al­te­ra­da su iden­ti­dad. Ase­gu­ra el fun­cio­na­mien­to de or­ga­nis­mos es­ta­ta­les que reali­cen prue­bas in­mu­no­ge­né­ti­cas para de­ter­mi­nar la fi­lia­ción y de los en­car­ga­dos de res­guar­dar dicha in­for­ma­ción.
2. El de­re­cho a co­mu­ni­car­se, re­que­rir, di­fun­dir y re­ci­bir in­for­ma­ción li­bre­men­te y ex­pre­sar sus opi­nio­nes e ideas, por cual­quier medio y sin nin­gún tipo de cen­su­ra.
3. El de­re­cho a la pri­va­ci­dad, in­ti­mi­dad y con­fi­den­cia­li­dad como parte in­vio­la­ble de la dig­ni­dad hu­ma­na.
4. El prin­ci­pio de in­vio­la­bi­li­dad de la li­ber­tad re­li­gio­sa y de con­cien­cia. A nadie se le puede re­que­rir de­cla­ra­ción al­gu­na sobre sus creen­cias re­li­gio­sas, su opi­nión po­lí­ti­ca o cual­quier otra in­for­ma­ción re­ser­va­da a su ám­bi­to pri­va­do o de con­cien­cia.
5. La in­vio­la­bi­li­dad de la pro­pie­dad. Nin­gún ha­bi­tan­te puede ser pri­va­do de ella sino en vir­tud de sen­ten­cia fun­da­da en ley. La ex­pro­pia­ción de­be­rá fun­dar­se en causa de uti­li­dad pú­bli­ca, la cual debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da en su justo valor.
6. El ac­ce­so a la jus­ti­cia de todos sus ha­bi­tan­tes; en nin­gún caso puede li­mi­tar­lo por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas. La ley es­ta­ble­ce un sis­te­ma de asis­ten­cia pro­fe­sio­nal gra­tui­ta y el be­ne­fi­cio de li­ti­gar sin gas­tos.
Ar­tícu­lo 13.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za la li­ber­tad de sus ha­bi­tan­tes como parte de la in­vio­la­ble dig­ni­dad de las per­so­nas. Los fun­cio­na­rios se atie­nen es­tric­ta­men­te a las si­guien­tes re­glas:
1. Nadie puede ser pri­va­do de su li­ber­tad sin una orden es­cri­ta y fun­da­da ema­na­da de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te, salvo caso de fla­gran­te de­li­to con in­me­dia­ta co­mu­ni­ca­ción al juez.
2. Los do­cu­men­tos que acre­di­ten iden­ti­dad per­so­nal no pue­den ser re­te­ni­dos.
3. Rigen los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, de­ter­mi­na­ción, in­vio­la­bi­li­dad de la de­fen­sa en jui­cio, juez de­sig­na­do por la ley antes del hecho de la causa, pro­por­cio­na­li­dad, sis­te­ma acu­sa­to­rio, doble ins­tan­cia, in­me­dia­tez, pu­bli­ci­dad e im­par­cia­li­dad. Son nulos los actos que vul­ne­ren ga­ran­tías pro­ce­sa­les y todas las prue­bas que se hu­bie­ren ob­te­ni­do como re­sul­ta­do de los mis­mos.
4. Toda per­so­na debe ser in­for­ma­da del mo­ti­vo de su de­ten­ción en el acto, así como tam­bién de los de­re­chos que le asis­ten.
5. Se prohi­ben las de­cla­ra­cio­nes de de­te­ni­dos ante la au­to­ri­dad po­li­cial.
6. Nin­gún de­te­ni­do puede ser pri­va­do de co­mu­ni­car­se in­me­dia­ta­men­te con quien con­si­de­re.
7. Ase­gu­rar a todo de­te­ni­do la ali­men­ta­ción, la hi­gie­ne, el cu­ba­je de aire, la pri­va­ci­dad, la salud, el abri­go y la in­te­gri­dad psí­qui­ca, fí­si­ca y moral. Dis­po­ne las me­di­das per­ti­nen­tes cuan­do se trate de per­so­nas con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les.
8. El alla­na­mien­to de do­mi­ci­lio, las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas, el se­cues­tro de pa­pe­les y co­rres­pon­den­cia o in­for­ma­ción per­so­nal al­ma­ce­na­da, sólo pue­den ser or­de­na­dos por el juez com­pe­ten­te.
9. Se erra­di­ca de la le­gis­la­ción de la Ciu­dad y no puede es­ta­ble­cer­se en el fu­tu­ro nin­gu­na norma que im­pli­que, ex­pre­sa o tá­ci­ta­men­te, pe­li­gro­si­dad sin de­li­to, cual­quier ma­ni­fes­ta­ción de de­re­cho penal de autor o san­ción de ac­cio­nes que no afec­ten de­re­chos in­di­vi­dua­les ni co­lec­ti­vos.
10. Toda per­so­na con­de­na­da por sen­ten­cia firme en vir­tud de error ju­di­cial tiene de­re­cho a ser in­dem­ni­za­da con­for­me a la ley.
11. En ma­te­ria con­tra­ven­cio­nal no rige la de­ten­ción pre­ven­ti­va. En caso de hecho que pro­duz­ca daño o pe­li­gro que hi­cie­re ne­ce­sa­ria la aprehen­sión, la per­so­na debe ser con­du­ci­da di­rec­ta e in­me­dia­ta­men­te ante el juez com­pe­ten­te.
12. Cuan­do el con­tra­ven­tor, por su es­ta­do, no pu­die­re estar en li­ber­tad, debe ser de­ri­va­do a un es­ta­ble­ci­mien­to asis­ten­cial.
Ar­tícu­lo 14.- Toda per­so­na puede ejer­cer ac­ción ex­pe­di­ta, rá­pi­da y gra­tui­ta de am­pa­ro, siem­pre que no exis­ta otro medio ju­di­cial más idó­neo, con­tra todo acto u omi­sión de au­to­ri­da­des pú­bli­cas o de par­ti­cu­la­res que en forma ac­tual o in­mi­nen­te, le­sio­ne, res­trin­ja, al­te­re o ame­na­ce con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, de­re­chos y ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, las leyes de la Na­ción, la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, las leyes dic­ta­das en su con­se­cuen­cia y los tra­ta­dos in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les en los que la Ciu­dad sea parte.
Están le­gi­ti­ma­dos para in­ter­po­ner­la cual­quier ha­bi­tan­te y las per­so­nas ju­rí­di­cas de­fen­so­ras de de­re­chos o in­tere­ses co­lec­ti­vos, cuan­do la ac­ción se ejer­za con­tra al­gu­na forma de dis­cri­mi­na­ción, o en los casos en que se vean afec­ta­dos de­re­chos o in­tere­ses co­lec­ti­vos, como la pro­tec­ción del am­bien­te, del tra­ba­jo y la se­gu­ri­dad so­cial, del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral e his­tó­ri­co de la Ciu­dad, de la com­pe­ten­cia, del usua­rio o del con­su­mi­dor.
El ago­ta­mien­to de la vía ad­mi­nis­tra­ti­va no es re­qui­si­to para su pro­ce­den­cia.
El pro­ce­di­mien­to está des­pro­vis­to de for­ma­li­da­des pro­ce­sa­les que afec­ten su ope­ra­ti­vi­dad. Todos los pla­zos son bre­ves y pe­ren­to­rios. Salvo te­me­ri­dad o ma­li­cia, el ac­cio­nan­te está exen­to de cos­tas.
Los jue­ces pue­den de­cla­rar de ofi­cio la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en que se funda el acto u omi­sión le­si­va.
Ar­tícu­lo 15.- Cuan­do el de­re­cho le­sio­na­do, res­trin­gi­do, al­te­ra­do o ame­na­za­do fuera la li­ber­tad fí­si­ca, en cual­quier si­tua­ción y por cual­quier mo­ti­vo, o en caso de agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo en la forma o con­di­cio­nes de de­ten­ción, o en el de desa­pa­ri­ción de per­so­nas, la ac­ción de ha­beas cor­pus puede ser ejer­ci­da por el afec­ta­do o por cual­quie­ra en su favor y el juez debe re­sol­ver den­tro de las vein­ti­cua­tro horas, aún du­ran­te la vi­gen­cia del es­ta­do de sitio. Puede de­cla­rar de ofi­cio la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en que se funda el acto u omi­sión le­si­va.
Ar­tícu­lo 16.- Toda per­so­na tiene, me­dian­te una ac­ción de am­pa­ro, libre ac­ce­so a todo re­gis­tro, ar­chi­vo o banco de datos que cons­te en or­ga­nis­mos pú­bli­cos o en los pri­va­dos des­ti­na­dos a pro­veer in­for­mes, a fin de co­no­cer cual­quier asien­to sobre su per­so­na, su fuen­te, ori­gen, fi­na­li­dad o uso que del mismo se haga.
Tam­bién puede re­que­rir su ac­tua­li­za­ción, rec­ti­fi­ca­ción, con­fi­den­cia­li­dad o su­pre­sión, cuan­do esa in­for­ma­ción le­sio­ne o res­trin­ja algún de­re­cho.
El ejer­ci­cio de este de­re­cho no afec­ta el se­cre­to de la fuen­te de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.

TÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Po­lí­ti­cas es­pe­cia­les

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Dis­po­si­cio­nes co­mu­nes

Ar­tícu­lo 17.- La Ciu­dad desa­rro­lla po­lí­ti­cas so­cia­les coor­di­na­das para su­perar las con­di­cio­nes de po­bre­za y ex­clu­sión me­dian­te re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios, téc­ni­cos y hu­ma­nos. Asis­te a las per­so­nas con ne­ce­si­da­des bá­si­cas in­sa­tis­fe­chas y pro­mue­ve el ac­ce­so a los ser­vi­cios pú­bli­cos para los que tie­nen me­no­res po­si­bi­li­da­des.
Ar­tícu­lo 18.- La Ciu­dad pro­mue­ve el desa­rro­llo hu­mano y eco­nó­mi­co equi­li­bra­do, que evite y com­pen­se las de­sigual­da­des zo­na­les den­tro de su te­rri­to­rio.
Ar­tícu­lo 19.- El Con­se­jo de Pla­nea­mien­to Es­tra­té­gi­co, de ca­rác­ter con­sul­ti­vo, con ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va, pre­si­di­do por el Jefe de Go­bierno e in­te­gra­do por las ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les re­pre­sen­ta­ti­vas, del tra­ba­jo, la pro­duc­ción, re­li­gio­sas, cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vas y los par­ti­dos po­lí­ti­cos, ar­ti­cu­la su in­ter­ac­ción con la so­cie­dad civil, a fin de pro­po­ner pe­rió­di­ca­men­te pla­nes es­tra­té­gi­cos con­sen­sua­dos que ofrez­can fun­da­men­tos para las po­lí­ti­cas de Es­ta­do, ex­pre­san­do los de­no­mi­na­do­res co­mu­nes del con­jun­to de la so­cie­dad. Sus in­te­gran­tes se desem­pe­ñan ho­no­ra­ria­men­te.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Salud

Ar­tícu­lo 20.- Se ga­ran­ti­za el de­re­cho a la salud in­te­gral que está di­rec­ta­men­te vin­cu­la­da con la sa­tis­fac­ción de ne­ce­si­da­des de ali­men­ta­ción, vi­vien­da, tra­ba­jo, edu­ca­ción, ves­ti­do, cul­tu­ra y am­bien­te.
El gasto pú­bli­co en salud es una in­ver­sión so­cial prio­ri­ta­ria. Se ase­gu­ran a tra­vés del área es­ta­tal de salud, las ac­cio­nes co­lec­ti­vas e in­di­vi­dua­les de pro­mo­ción, pro­tec­ción, pre­ven­ción, aten­ción y reha­bi­li­ta­ción, gra­tui­tas, con cri­te­rio de ac­ce­si­bi­li­dad, equi­dad, in­te­gra­li­dad, so­li­da­ri­dad, uni­ver­sa­li­dad y opor­tu­ni­dad.
Se en­tien­de por gra­tui­dad en el área es­ta­tal que las per­so­nas que­dan exi­mi­das de cual­quier forma de pago di­rec­to. Rige la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca de los ser­vi­cios pres­ta­dos a per­so­nas con co­ber­tu­ra so­cial o pri­va­da, por sus res­pec­ti­vas en­ti­da­des. De igual modo se pro­ce­de con otras ju­ris­dic­cio­nes.
Ar­tícu­lo 21.- La Le­gis­la­tu­ra debe san­cio­nar una Ley Bá­si­ca de Salud, con­for­me a los si­guien­tes li­nea­mien­tos:
1. La Ciu­dad con­du­ce, con­tro­la y re­gu­la el sis­te­ma de salud. Fi­nan­cia el área es­ta­tal que es el eje de dicho sis­te­ma y es­ta­ble­ce po­lí­ti­cas de ar­ti­cu­la­ción y com­ple­men­ta­ción con el sec­tor pri­va­do y los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad so­cial.
2. El área es­ta­tal se or­ga­ni­za y desa­rro­lla con­for­me a la es­tra­te­gia de aten­ción pri­ma­ria, con la cons­ti­tu­ción de redes y ni­ve­les de aten­ción, je­rar­qui­zan­do el pri­mer nivel.
3. De­ter­mi­na la ar­ti­cu­la­ción y com­ple­men­ta­ción de las ac­cio­nes para la salud con los mu­ni­ci­pios del co­n­ur­bano bo­nae­ren­se para ge­ne­rar po­lí­ti­cas que com­pren­dan el área me­tro­po­li­ta­na; y con­cer­ta po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias con los go­bier­nos na­cio­nal, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
4. Pro­mue­ve la ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad res­pon­sa­bles. Para tal fin pone a dis­po­si­ción de las per­so­nas la in­for­ma­ción, edu­ca­ción, mé­to­dos y pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios que ga­ran­ti­cen sus de­re­chos re­pro­duc­ti­vos.
5. Ga­ran­ti­za la aten­ción in­te­gral del em­ba­ra­zo, parto, puer­pe­rio y de la niñez hasta el pri­mer año de vida, ase­gu­ra su pro­tec­ción y asis­ten­cia in­te­gral, so­cial y nu­tri­cio­nal, pro­mo­vien­do la lac­tan­cia ma­ter­na, pro­pen­dien­do a su nor­mal cre­ci­mien­to y con es­pe­cial de­di­ca­ción hacia los nú­cleos po­bla­cio­na­les ca­ren­cia­dos y des­pro­te­gi­dos.6. Re­co­no­ce a la ter­ce­ra edad el de­re­cho a una asis­ten­cia par­ti­cu­la­ri­za­da.
7. Ga­ran­ti­za la pre­ven­ción de la dis­ca­pa­ci­dad y la aten­ción in­te­gral de per­so­nas con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les.
8. Pre­vie­ne las de­pen­den­cias y el al­coho­lis­mo y asis­te a quie­nes los pa­de­cen.
9. Pro­mue­ve la des­cen­tra­li­za­ción en la ges­tión es­ta­tal de la salud den­tro del marco de po­lí­ti­cas ge­ne­ra­les, sin afec­tar la uni­dad del sis­te­ma; la par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción; crea el Con­se­jo Ge­ne­ral de Salud, de ca­rác­ter con­sul­ti­vo, no vin­cu­lan­te y ho­no­ra­rio, con re­pre­sen­ta­ción es­ta­tal y de la co­mu­ni­dad.
10. Desa­rro­lla una po­lí­ti­ca de me­di­ca­men­tos que ga­ran­ti­za efi­ca­cia, se­gu­ri­dad y ac­ce­so a toda la po­bla­ción. Pro­mue­ve el su­mi­nis­tro gra­tui­to de me­di­ca­men­tos bá­si­cos.
11. In­cen­ti­va la do­cen­cia e in­ves­ti­ga­ción en todas las áreas que com­pren­dan las ac­cio­nes de salud, en vin­cu­la­ción con las uni­ver­si­da­des.
12. Las po­lí­ti­cas de salud men­tal re­co­no­ce­rán la sin­gu­la­ri­dad de los asis­ti­dos por su ma­les­tar psí­qui­co y su con­di­ción de su­je­tos de de­re­cho, ga­ran­ti­zan­do su aten­ción en los es­ta­ble­ci­mien­tos es­ta­ta­les. No tie­nen como fin el con­trol so­cial y erra­di­can el cas­ti­go; pro­pen­den a la desins­ti­tu­cio­na­li­za­ción pro­gre­si­va, crean­do una red de ser­vi­cios y de pro­tec­ción so­cial.
13. No se pue­den ceder los re­cur­sos de los ser­vi­cios pú­bli­cos de salud a en­ti­da­des pri­va­das con o sin fines de lucro, bajo nin­gu­na forma de con­tra­ta­ción que le­sio­ne los in­tere­ses del sec­tor, ni de­le­gar­se en las mis­mas las ta­reas de pla­ni­fi­ca­ción o eva­lua­ción de los pro­gra­mas de salud que en él se desa­rro­llen.
Ar­tícu­lo 22.- La Ciu­dad ejer­ce su fun­ción in­de­le­ga­ble de au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria. Re­gu­la, ha­bi­li­ta, fis­ca­li­za y con­tro­la todo el cir­cui­to de pro­duc­ción, co­mer­cia­li­za­ción y con­su­mo de pro­duc­tos ali­men­ti­cios, me­di­ca­men­tos, tec­no­lo­gía mé­di­ca, el ejer­ci­cio de las pro­fe­sio­nes y la acre­di­ta­ción de los ser­vi­cios de salud y cual­quier otro as­pec­to que tenga in­ci­den­cia en ella. Coor­di­na su ac­ti­vi­dad con otras ju­ris­dic­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Edu­ca­ción

Ar­tícu­lo 23.- La Ciu­dad re­co­no­ce y ga­ran­ti­za un sis­te­ma edu­ca­ti­vo ins­pi­ra­do en los prin­ci­pios de la li­ber­tad, la ética y la so­li­da­ri­dad, ten­dien­te a un desa­rro­llo in­te­gral de la per­so­na en una so­cie­dad justa y de­mo­crá­ti­ca.
Ase­gu­ra la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des para el ac­ce­so, per­ma­nen­cia, re­in­ser­ción y egre­so del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Res­pe­ta el de­re­cho in­di­vi­dual de los edu­can­dos, de los pa­dres o tu­to­res, a la elec­ción de la orien­ta­ción edu­ca­ti­va según sus con­vic­cio­nes y pre­fe­ren­cias.
Pro­mue­ve el más alto nivel de ca­li­dad de la en­se­ñan­za y ase­gu­ra po­lí­ti­cas so­cia­les com­ple­men­ta­rias que po­si­bi­li­ten el efec­ti­vo ejer­ci­cio de aque­llos de­re­chos.
Es­ta­ble­ce los li­nea­mien­tos cu­rri­cu­la­res para cada uno de los ni­ve­les edu­ca­ti­vos.
La edu­ca­ción tiene un ca­rác­ter esen­cial­men­te na­cio­nal con es­pe­cial re­fe­ren­cia a la Ciu­dad, fa­vo­re­cien­do la in­te­gra­ción con otras cul­tu­ras.
Ar­tícu­lo 24.- La Ciu­dad asume la res­pon­sa­bi­li­dad in­de­le­ga­ble de ase­gu­rar y fi­nan­ciar la edu­ca­ción pú­bli­ca, es­ta­tal laica y gra­tui­ta en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des, a par­tir de los cua­ren­ta y cinco días de vida hasta el nivel su­pe­rior, con ca­rác­ter obli­ga­to­rio desde el prees­co­lar hasta com­ple­tar diez años de es­co­la­ri­dad, o el pe­río­do mayor que la le­gis­la­ción de­ter­mi­ne.
Or­ga­ni­za un sis­te­ma de edu­ca­ción ad­mi­nis­tra­do y fis­ca­li­za­do por el Poder Eje­cu­ti­vo que, con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley de edu­ca­ción de la Ciu­dad, ase­gu­re la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad y la de­mo­cra­ti­za­ción en la toma de de­ci­sio­nes.
Crea y re­co­no­ce, bajo su de­pen­den­cia, ins­ti­tu­tos edu­ca­ti­vos con ca­pa­ci­dad de otor­gar tí­tu­los aca­dé­mi­cos y ha­bi­li­tan­tes en todos los ni­ve­les.
Se res­pon­sa­bi­li­za por la for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de los do­cen­tes para ase­gu­rar su ido­nei­dad y ga­ran­ti­zar su je­rar­qui­za­ción pro­fe­sio­nal y una re­tri­bu­ción acor­de con su fun­ción so­cial.
Ga­ran­ti­za el de­re­cho de las per­so­nas con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les a edu­car­se y ejer­cer ta­reas do­cen­tes, pro­mo­vien­do su in­te­gra­ción en todos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des del sis­te­ma.
Fo­men­ta la vin­cu­la­ción de la edu­ca­ción con el sis­te­ma pro­duc­ti­vo, ca­pa­ci­tan­do para la in­ser­ción y re­in­ser­ción la­bo­ral. Tien­de a for­mar per­so­nas con con­cien­cia crí­ti­ca y ca­pa­ci­dad de res­pues­ta ante los cam­bios cien­tí­fi­cos, tec­no­ló­gi­cos y pro­duc­ti­vos.
Con­tem­pla la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.
In­cor­po­ra pro­gra­mas en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y edu­ca­ción se­xual.
Ar­tícu­lo 25.- Las per­so­nas pri­va­das y pú­bli­cas no es­ta­ta­les que pres­tan ser­vi­cio edu­ca­ti­vo se su­je­tan a las pau­tas ge­ne­ra­les es­ta­ble­ci­das por el Es­ta­do, que acre­di­ta, eva­lúa, re­gu­la y con­tro­la su ges­tión, de modo in­de­le­ga­ble. La Ciu­dad puede rea­li­zar apor­tes al fun­cio­na­mien­to de es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos de en­se­ñan­za, de acuer­do con los cri­te­rios que fije la ley, dando prio­ri­dad a las ins­ti­tu­cio­nes que re­ci­ban a los alum­nos de me­no­res re­cur­sos.
Las par­ti­das del pre­su­pues­to des­ti­na­das a edu­ca­ción no pue­den ser orien­ta­das a fines dis­tin­tos a los que fue­ron asig­na­das.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Am­bien­te

Ar­tícu­lo 26.- El am­bien­te es pa­tri­mo­nio común. Toda per­so­na tiene de­re­cho a gozar de un am­bien­te sano, así como el deber de pre­ser­var­lo y de­fen­der­lo en pro­ve­cho de las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes y fu­tu­ras.
Toda ac­ti­vi­dad que su­pon­ga en forma ac­tual o in­mi­nen­te un daño al am­bien­te debe cesar. El daño am­bien­tal con­lle­va prio­ri­ta­ria­men­te la obli­ga­ción de re­com­po­ner.
La Ciu­dad es te­rri­to­rio no nu­clear. Se prohi­be la pro­duc­ción de ener­gía nu­cleoe­léc­tri­ca y el in­gre­so, la ela­bo­ra­ción, el trans­por­te y la te­nen­cia de sus­tan­cias y re­si­duos ra­diac­ti­vos. Se re­gu­la por re­gla­men­ta­ción es­pe­cial y con con­trol de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, la ges­tión de las que sean re­que­ri­das para usos bio­me­di­ci­na­les, in­dus­tria­les o de in­ves­ti­ga­ción civil.
Toda per­so­na tiene de­re­cho, a su solo pe­di­do, a re­ci­bir li­bre­men­te in­for­ma­ción sobre el im­pac­to que cau­san o pue­den cau­sar sobre el am­bien­te ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas o pri­va­das.
Ar­tícu­lo 27.- La Ciu­dad desa­rro­lla en forma in­de­le­ga­ble una po­lí­ti­ca de pla­nea­mien­to y ges­tión del am­bien­te ur­bano in­te­gra­da a las po­lí­ti­cas de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral, que con­tem­ple su in­ser­ción en el área me­tro­po­li­ta­na. Ins­tru­men­ta un pro­ce­so de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y am­bien­tal par­ti­ci­pa­ti­vo y per­ma­nen­te que pro­mue­ve:
1. La pre­ser­va­ción y res­tau­ra­ción de los pro­ce­sos eco­ló­gi­cos esen­cia­les y de los re­cur­sos na­tu­ra­les que son de su do­mi­nio.
2. La pre­ser­va­ción y res­tau­ra­ción del pa­tri­mo­nio na­tu­ral, ur­ba­nís­ti­co, ar­qui­tec­tó­ni­co y de la ca­li­dad vi­sual y so­no­ra.
3. La pro­tec­ción e in­cre­men­to de los es­pa­cios pú­bli­cos de ac­ce­so libre y gra­tui­to, en par­ti­cu­lar la re­cu­pe­ra­ción de las áreas cos­te­ras, y ga­ran­ti­za su uso común.
4. La pre­ser­va­ción e in­cre­men­to de los es­pa­cios ver­des, las áreas fo­res­ta­das y par­qui­za­das, par­ques na­tu­ra­les y zonas de re­ser­va eco­ló­gi­ca, y la pre­ser­va­ción de su di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca.
5. La pro­tec­ción de la fauna ur­ba­na y el res­pe­to por su vida: con­tro­la su sa­lu­bri­dad, evita la cruel­dad y con­tro­la su re­pro­duc­ción con mé­to­dos éti­cos.
6. La pro­tec­ción, sa­nea­mien­to, con­trol de la con­ta­mi­na­ción y man­te­ni­mien­to de las áreas cos­te­ras del Río de la Plata y de la cuen­ca Ma­tan­za-​Ria­chue­lo, de las sub­cuen­cas hí­dri­cas y de los acuí­fe­ros.
7. La re­gu­la­ción de los usos del suelo, la lo­ca­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des y las con­di­cio­nes de ha­bi­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad de todo es­pa­cio ur­bano, pú­bli­co y pri­va­do.
8. La pro­vi­sión de los equi­pa­mien­tos co­mu­ni­ta­rios y de las in­fra­es­truc­tu­ras de ser­vi­cios según cri­te­rios de equi­dad so­cial.
9. La se­gu­ri­dad vial y pea­to­nal, la ca­li­dad at­mos­fé­ri­ca y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el trán­si­to y el trans­por­te.
10. La re­gu­la­ción de la pro­duc­ción y el ma­ne­jo de tec­no­lo­gías, mé­to­dos, sus­tan­cias, re­si­duos y desechos, que com­por­ten ries­gos.
11. El uso ra­cio­nal de ma­te­ria­les y ener­gía en el desa­rro­llo del há­bi­tat.
12. Mi­ni­mi­zar vo­lú­me­nes y pe­li­gro­si­dad en la ge­ne­ra­ción, trans­por­te, tra­ta­mien­to, re­cu­pe­ra­ción y dis­po­si­ción de re­si­duos.
13. Un desa­rro­llo pro­duc­ti­vo com­pa­ti­ble con la ca­li­dad am­bien­tal, el uso de tec­no­lo­gías no con­ta­mi­nan­tes y la dis­mi­nu­ción en la ge­ne­ra­ción de re­si­duos in­dus­tria­les.
14. La edu­ca­ción am­bien­tal en todas las mo­da­li­da­des y ni­ve­les.
Ar­tícu­lo 28.- Para ase­gu­rar la ca­li­dad am­bien­tal y pro­veer al pro­ce­so de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, se es­ta­ble­ce:
1. La prohi­bi­ción de in­gre­so a la Ciu­dad de los re­si­duos y desechos pe­li­gro­sos. Pro­pi­cia me­ca­nis­mos de acuer­do con la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y otras ju­ris­dic­cio­nes, con el ob­je­to de uti­li­zar o crear plan­tas de tra­ta­mien­to y dis­po­si­ción final de los re­si­duos in­dus­tria­les, pe­li­gro­sos, pa­to­ló­gi­cos y ra­diac­ti­vos que se ge­ne­ren en su te­rri­to­rio.
2. La prohi­bi­ción del in­gre­so y la uti­li­za­ción de mé­to­dos, pro­duc­tos, ser­vi­cios o tec­no­lo­gías no au­to­ri­za­dos o prohi­bi­dos en su país de pro­duc­ción, de pa­ten­ta­mien­to o de desa­rro­llo ori­gi­nal. La ley es­ta­ble­ce­rá el plazo de re­con­ver­sión de los que estén ac­tual­men­te au­to­ri­za­dos.
Ar­tícu­lo 29.- La Ciu­dad de­fi­ne un Plan Ur­bano y Am­bien­tal ela­bo­ra­do con par­ti­ci­pa­ción trans­dis­ci­pli­na­ria de las en­ti­da­des aca­dé­mi­cas, pro­fe­sio­na­les y co­mu­ni­ta­rias apro­ba­do con la ma­yo­ría pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 81, que cons­ti­tu­ye la ley marco a la que se ajus­ta el resto de la nor­ma­ti­va ur­ba­nís­ti­ca y las obras pú­bli­cas.
Ar­tícu­lo 30.- Es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de la eva­lua­ción pre­via del im­pac­to am­bien­tal de todo em­pren­di­mien­to pú­bli­co o pri­va­do sus­cep­ti­ble de re­le­van­te efec­to y su dis­cu­sión en au­dien­cia pú­bli­ca.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

Ha­bi­tat

Ar­tícu­lo 31.- La Ciu­dad re­co­no­ce el de­re­cho a una vi­vien­da digna y a un há­bi­tat ade­cua­do. Para ello:
1. Re­suel­ve pro­gre­si­va­men­te el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal, de in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cios, dando prio­ri­dad a las per­so­nas de los sec­to­res de po­bre­za crí­ti­ca y con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les de es­ca­sos re­cur­sos.
2. Aus­pi­cia la in­cor­po­ra­ción de los in­mue­bles ocio­sos, pro­mue­ve los pla­nes au­to­ges­tio­na­dos, la in­te­gra­ción ur­ba­nís­ti­ca y so­cial de los po­bla­do­res mar­gi­na­dos, la re­cu­pe­ra­ción de las vi­vien­das pre­ca­rias y la re­gu­la­ri­za­ción do­mi­nial y ca­tas­tral, con cri­te­rios de ra­di­ca­ción de­fi­ni­ti­va.
3. Re­gu­la los es­ta­ble­ci­mien­tos que brin­dan alo­ja­mien­to tem­po­ra­rio, cui­dan­do ex­cluir los que en­cu­bran lo­ca­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO SEXTO

Cul­tu­ra

Ar­tícu­lo 32.- La ciu­dad dis­tin­gue y pro­mue­ve todas las ac­ti­vi­da­des crea­do­ras.
Ga­ran­ti­za la de­mo­cra­cia cul­tu­ral; ase­gu­ra la libre ex­pre­sión ar­tís­ti­ca y prohi­be toda cen­su­ra; fa­ci­li­ta el ac­ce­so a los bie­nes cul­tu­ra­les; fo­men­ta el desa­rro­llo de las in­dus­trias cul­tu­ra­les del país; pro­pi­cia el in­ter­cam­bio; ejer­ce la de­fen­sa ac­ti­va del idio­ma na­cio­nal; crea y pre­ser­va es­pa­cios; pro­pi­cia la su­pera­ción de las ba­rre­ras co­mu­ni­ca­cio­na­les; im­pul­sa la for­ma­ción ar­tís­ti­ca y ar­te­sa­nal; pro­mue­ve la ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal de los agen­tes cul­tu­ra­les; pro­cu­ra la ca­li­dad y je­rar­quía de las pro­duc­cio­nes ar­tís­ti­cas e in­cen­ti­va la ac­ti­vi­dad de los ar­tis­tas na­cio­na­les; pro­te­ge y di­fun­de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la cul­tu­ra po­pu­lar; con­tem­pla la par­ti­ci­pa­ción de los crea­do­res y tra­ba­ja­do­res y sus en­ti­da­des, en el di­se­ño y la eva­lua­ción de las po­lí­ti­cas; pro­te­ge y di­fun­de su iden­ti­dad plu­ra­lis­ta y mul­ti­ét­ni­ca y sus tra­di­cio­nes.
Esta Cons­ti­tu­ción ga­ran­ti­za la pre­ser­va­ción, re­cu­pe­ra­ción y di­fu­sión del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, cual­quie­ra sea su ré­gi­men ju­rí­di­co y ti­tu­la­ri­dad, la me­mo­ria y la his­to­ria de la ciu­dad y sus ba­rrios.

CA­PÍ­TU­LO SEP­TI­MO

De­por­te

Ar­tícu­lo 33.- La Ciu­dad pro­mue­ve la prác­ti­ca del de­por­te y las ac­ti­vi­da­des fí­si­cas, pro­cu­ran­do la equi­pa­ra­ción de opor­tu­ni­da­des.
Sos­tie­ne cen­tros de­por­ti­vos de ca­rác­ter gra­tui­to y fa­ci­li­ta la par­ti­ci­pa­ción de sus de­por­tis­tas, sean con­ven­cio­na­les o con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les, en com­pe­ten­cias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

CA­PÍ­TU­LO OC­TA­VO

Se­gu­ri­dad

Ar­tícu­lo 34.- La se­gu­ri­dad pú­bli­ca es un deber pro­pio e irre­nun­cia­ble del Es­ta­do y es ofre­ci­do con equi­dad a todos los ha­bi­tan­tes.
El ser­vi­cio es­ta­rá a cargo de una po­li­cía de se­gu­ri­dad de­pen­dien­te del Poder Eje­cu­ti­vo, cuya or­ga­ni­za­ción se ajus­ta a los si­guien­tes prin­ci­pios:
1. El com­por­ta­mien­to del per­so­nal po­li­cial debe res­pon­der a las re­glas éti­cas para fun­cio­na­rios en­car­ga­dos de hacer cum­plir la ley, es­ta­ble­ci­das por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.
2. La je­rar­qui­za­ción pro­fe­sio­nal y sa­la­rial de la fun­ción po­li­cial y la ga­ran­tía de es­ta­bi­li­dad y de es­tric­to orden de mé­ri­tos en los as­cen­sos.
El Go­bierno de la Ciu­dad coad­yu­va a la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na desa­rro­llan­do es­tra­te­gias y po­lí­ti­cas mul­ti­dis­ci­pli­na­rias de pre­ven­ción del de­li­to y la vio­len­cia, di­se­ñan­do y fa­ci­li­tan­do los ca­na­les de par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria.
Ar­tícu­lo 35.- Para cum­pli­men­tar las po­lí­ti­cas se­ña­la­das en el ar­tícu­lo an­te­rior, el Poder Eje­cu­ti­vo crea un or­ga­nis­mo en­car­ga­do de ela­bo­rar los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, ten­dien­te a lle­var a cabo las ta­reas de con­trol de la ac­tua­ción po­li­cial y el di­se­ño de las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas ne­ce­sa­rias.
El Poder Eje­cu­ti­vo crea un Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y Pre­ven­ción del De­li­to, ho­no­ra­rio y con­sul­ti­vo, in­te­gra­do por los re­pre­sen­tan­tes de los Po­de­res de la Ciu­dad y los demás or­ga­nis­mos que de­ter­mi­ne la ley res­pec­ti­va y que pu­die­sen re­sul­tar de in­te­rés para su mi­sión.
Es un ór­gano de con­sul­ta per­ma­nen­te del Poder Eje­cu­ti­vo en las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad y pre­ven­ti­vas.

CA­PÍ­TU­LO NO­VENO

Igual­dad entre va­ro­nes y mu­je­res

Ar­tícu­lo 36.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za en el ám­bi­to pú­bli­co y pro­mue­ve en el pri­va­do la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des y trato entre va­ro­nes y mu­je­res en el ac­ce­so y goce de todos los de­re­chos ci­vi­les, po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les, a tra­vés de ac­cio­nes po­si­ti­vas que per­mi­tan su ejer­ci­cio efec­ti­vo en todos los ám­bi­tos, or­ga­nis­mos y ni­ve­les y que no serán in­fe­rio­res a las vi­gen­tes al tiem­po de san­ción de esta Cons­ti­tu­ción.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos deben adop­tar tales ac­cio­nes para el ac­ce­so efec­ti­vo a car­gos de con­duc­ción y al ma­ne­jo fi­nan­cie­ro, en todos los ni­ve­les y áreas.
Las lis­tas de can­di­da­tos a car­gos elec­ti­vos no pue­den in­cluir más del se­ten­ta por cien­to de per­so­nas del mismo sexo con pro­ba­bi­li­da­des de re­sul­tar elec­tas. Tam­po­co pue­den in­cluir a tres per­so­nas de un mismo sexo en orden con­se­cu­ti­vo.
En la in­te­gra­ción de los ór­ga­nos co­le­gia­dos com­pues­tos por tres o más miem­bros, la Le­gis­la­tu­ra con­ce­de acuer­dos res­pe­tan­do el cupo pre­vis­to en el pá­rra­fo an­te­rior.
Ar­tícu­lo 37.- Se re­co­no­cen los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos y se­xua­les, li­bres de coer­ción y vio­len­cia, como de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos, es­pe­cial­men­te a de­ci­dir res­pon­sa­ble­men­te sobre la pro­crea­ción, el nú­me­ro de hijos y el in­ter­va­lo entre sus na­ci­mien­tos.
Se ga­ran­ti­za la igual­dad de de­re­chos y res­pon­sa­bi­li­da­des de mu­je­res y va­ro­nes como pro­ge­ni­to­res y se pro­mue­ve la pro­tec­ción in­te­gral de la fa­mi­lia.
Ar­tícu­lo 38.- La Ciu­dad in­cor­po­ra la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro en el di­se­ño y eje­cu­ción de sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas y ela­bo­ra par­ti­ci­pa­ti­va­men­te un plan de igual­dad entre va­ro­nes y mu­je­res.
Es­ti­mu­la la mo­di­fi­ca­ción de los pa­tro­nes so­cio­cul­tu­ra­les es­te­reo­ti­pa­dos con el ob­je­to de eli­mi­nar prác­ti­cas ba­sa­das en el pre­jui­cio de su­pe­rio­ri­dad de cual­quie­ra de los gé­ne­ros; pro­mue­ve que las res­pon­sa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res sean com­par­ti­das; fo­men­ta la plena in­te­gra­ción de las mu­je­res a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, las ac­cio­nes po­si­ti­vas que ga­ran­ti­cen la pa­ri­dad en re­la­ción con el tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do, la eli­mi­na­ción de la se­gre­ga­ción y de toda forma de dis­cri­mi­na­ción por es­ta­do civil o ma­ter­ni­dad; fa­ci­li­ta a las mu­je­res único sos­tén de hogar, el ac­ce­so a la vi­vien­da, al em­pleo, al cré­di­to y a los sis­te­mas de co­ber­tu­ra so­cial; desa­rro­lla po­lí­ti­cas res­pec­to de las niñas y ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das, las am­pa­ra y ga­ran­ti­za su per­ma­nen­cia en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo; pro­vee a la pre­ven­ción de vio­len­cia fí­si­ca, psi­co­ló­gi­ca y se­xual con­tra las mu­je­res y brin­da ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de aten­ción; am­pa­ra a las víc­ti­mas de la ex­plo­ta­ción se­xual y brin­da ser­vi­cios de aten­ción; pro­mue­ve la par­ti­ci­pa­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les de­di­ca­das a las te­má­ti­cas de las mu­je­res en el di­se­ño de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

CA­PÍ­TU­LO DÉ­CI­MO

Niños, niñas y ado­les­cen­tes

Ar­tícu­lo 39.- La Ciu­dad re­co­no­ce a los niños, niñas y ado­les­cen­tes como su­je­tos ac­ti­vos de sus de­re­chos, les ga­ran­ti­za su pro­tec­ción in­te­gral y deben ser in­for­ma­dos, con­sul­ta­dos y es­cu­cha­dos. Se res­pe­ta su in­ti­mi­dad y pri­va­ci­dad. Cuan­do se ha­llen afec­ta­dos o ame­na­za­dos pue­den por sí re­que­rir in­ter­ven­ción de los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes.
Se otor­ga prio­ri­dad den­tro de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, a las des­ti­na­das a las niñas, niños y ado­les­cen­tes, las que deben pro­mo­ver la con­ten­ción en el nú­cleo fa­mi­liar y ase­gu­rar:
1. La res­pon­sa­bi­li­dad de la Ciu­dad res­pec­to de los pri­va­dos de su medio fa­mi­liar, con cui­da­dos al­ter­na­ti­vos a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción.
2. El am­pa­ro a las víc­ti­mas de vio­len­cia y ex­plo­ta­ción se­xual.
3. Las me­di­das para pre­ve­nir y eli­mi­nar su trá­fi­co.
Una ley prevé la crea­ción de un or­ga­nis­mo es­pe­cia­li­za­do que pro­mue­va y ar­ti­cu­le las po­lí­ti­cas para el sec­tor, que cuen­te con uni­da­des des­cen­tra­li­za­das que eje­cu­ten ac­cio­nes con cri­te­rios in­ter­dis­ci­pli­na­rios y par­ti­ci­pa­ción de los in­vo­lu­cra­dos. In­ter­vie­ne ne­ce­sa­ria­men­te en las cau­sas asis­ten­cia­les.

CA­PÍ­TU­LO UN­DÉ­CI­MO

Ju­ven­tud

Ar­tícu­lo 40.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za a la ju­ven­tud la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des y el goce de sus de­re­chos a tra­vés de ac­cio­nes po­si­ti­vas que fa­ci­li­ten su in­te­gral in­ser­ción po­lí­ti­ca y so­cial y ase­gu­ren, me­dian­te pro­ce­di­mien­tos di­rec­tos y efi­ca­ces, su par­ti­ci­pa­ción en las de­ci­sio­nes que afec­ten al con­jun­to so­cial o a su sec­tor.
Pro­mue­ve su ac­ce­so al em­pleo, vi­vien­da, cré­di­tos y sis­te­ma de co­ber­tu­ra so­cial.
Crea en el ám­bi­to del Poder Eje­cu­ti­vo y en las Co­mu­nas, áreas de ges­tión de po­lí­ti­cas ju­ve­ni­les y ase­gu­ra la in­te­gra­ción de los jó­ve­nes.
Pro­mue­ve la crea­ción y fa­ci­li­ta el fun­cio­na­mien­to del Con­se­jo de la Ju­ven­tud, de ca­rác­ter con­sul­ti­vo, ho­no­ra­rio, plu­ral e in­de­pen­dien­te de los po­de­res pú­bli­cos.

CA­PÍ­TU­LO DUO­DÉ­CI­MO

Per­so­nas ma­yo­res

Ar­tícu­lo 41.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za a las per­so­nas ma­yo­res la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y trato y el pleno goce de sus de­re­chos. Vela por su pro­tec­ción y por su in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca y so­cio­cul­tu­ral, y pro­mue­ve la po­ten­cia­li­dad de sus ha­bi­li­da­des y ex­pe­rien­cias. Para ello desa­rro­lla po­lí­ti­cas so­cia­les que atien­den sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas y ele­van su ca­li­dad de vida; las am­pa­ra fren­te a si­tua­cio­nes de des­pro­tec­ción y brin­da ade­cua­do apoyo al grupo fa­mi­liar para su cui­da­do, pro­tec­ción, se­gu­ri­dad y sub­sis­ten­cia; pro­mue­ve al­ter­na­ti­vas a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción.

CA­PÍ­TU­LO DE­CI­MO­TER­CE­RO

Per­so­nas con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les

Ar­tícu­lo 42.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za a las per­so­nas con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les el de­re­cho a su plena in­te­gra­ción, a la in­for­ma­ción y a la equi­pa­ra­ción de opor­tu­ni­da­des.
Eje­cu­ta po­lí­ti­cas de pro­mo­ción y pro­tec­ción in­te­gral, ten­dien­tes a la pre­ven­ción, reha­bi­li­ta­ción, ca­pa­ci­ta­ción, edu­ca­ción e in­ser­ción so­cial y la­bo­ral.
Prevé el desa­rro­llo de un há­bi­tat libre de ba­rre­ras na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les, lingüís­ti­cas, co­mu­ni­ca­cio­na­les, so­cia­les, edu­ca­cio­na­les, ar­qui­tec­tó­ni­cas, ur­ba­nís­ti­cas, del trans­por­te y de cual­quier otro tipo, y la eli­mi­na­ción de las exis­ten­tes.

CA­PÍ­TU­LO DE­CI­MO­CUAR­TO

Tra­ba­jo y se­gu­ri­dad so­cial

Ar­tícu­lo 43.- La Ciu­dad pro­te­ge el tra­ba­jo en todas sus for­mas. Ase­gu­ra al tra­ba­ja­dor los de­re­chos es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y se atie­ne a los con­ve­nios ra­ti­fi­ca­dos y con­si­de­ra las re­co­men­da­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo. La Ciu­dad pro­vee a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal y cul­tu­ral de los tra­ba­ja­do­res y pro­cu­ra la ob­ser­van­cia de su de­re­cho a la in­for­ma­ción y con­sul­ta.
Ga­ran­ti­za un ré­gi­men de em­pleo pú­bli­co que ase­gu­ra la es­ta­bi­li­dad y ca­pa­ci­ta­ción de sus agen­tes, ba­sa­do en la ido­nei­dad fun­cio­nal. Se re­co­no­cen y or­ga­ni­zan las ca­rre­ras por es­pe­cia­li­dad a las que se in­gre­sa y en las que se pro­mo­cio­na por con­cur­so pú­bli­co abier­to. Ase­gu­ra un cupo del cinco por cien­to del per­so­nal para las per­so­nas con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les, con in­cor­po­ra­ción gra­dual en la forma que la ley de­ter­mi­ne. En todo con­tra­to de con­ce­sión de ser­vi­cios o de trans­fe­ren­cia de ac­ti­vi­da­des al sec­tor pri­va­do, se pre­ve­rá la apli­ca­ción es­tric­ta de esta dis­po­si­ción.
Re­co­no­ce a los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les el de­re­cho de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va y pro­ce­di­mien­tos im­par­cia­les de so­lu­ción de con­flic­tos, todo según las nor­mas que los re­gu­len.
El tra­ta­mien­to y la in­ter­pre­ta­ción de las leyes la­bo­ra­les debe efec­tuar­se con­for­me a los prin­ci­pios del de­re­cho del tra­ba­jo.
Ar­tícu­lo 44.- La Ciu­dad re­afir­ma los prin­ci­pios y de­re­chos de la se­gu­ri­dad so­cial de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y puede crear or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad so­cial para los em­plea­dos pú­bli­cos. La ley no con­tem­pla re­gí­me­nes de pri­vi­le­gio.
Ejer­ce el poder de po­li­cía del tra­ba­jo en forma irre­nun­cia­ble, e in­ter­vie­ne en la so­lu­ción de los con­flic­tos entre tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res.
Ge­ne­ra po­lí­ti­cas y em­pren­di­mien­tos des­ti­na­dos a la crea­ción de em­pleo, te­nien­do en cuen­ta la ca­pa­ci­ta­ción y pro­mo­ción pro­fe­sio­nal con res­pe­to de los de­re­chos y demás ga­ran­tías de los tra­ba­ja­do­res.
Ar­tícu­lo 45.- El Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial, in­te­gra­do por aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les de tra­ba­ja­do­res, or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, co­le­gios pro­fe­sio­na­les y otras ins­ti­tu­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de la vida eco­nó­mi­ca y so­cial, pre­si­di­do por un re­pre­sen­tan­te del Poder Eje­cu­ti­vo, debe ser re­gla­men­ta­do por ley. Tiene ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria.

CA­PÍ­TU­LO DE­CI­MO­QUIN­TO

Con­su­mi­do­res y usua­rios

Ar­tícu­lo 46.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za la de­fen­sa de los con­su­mi­do­res y usua­rios de bie­nes y ser­vi­cios, en su re­la­ción de con­su­mo, con­tra la dis­tor­sión de los mer­ca­dos y el con­trol de los mo­no­po­lios que los afec­ten.
Pro­te­ge la salud, la se­gu­ri­dad y el pa­tri­mo­nio de los con­su­mi­do­res y usua­rios, ase­gu­rán­do­les trato equi­ta­ti­vo, li­ber­tad de elec­ción y el ac­ce­so a la in­for­ma­ción trans­pa­ren­te, ade­cua­da, veraz y opor­tu­na, y san­cio­na los men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios que dis­tor­sio­nen su vo­lun­tad de com­pra me­dian­te téc­ni­cas que la ley de­ter­mi­ne como inade­cua­das.
Debe dic­tar una ley que re­gu­le la pro­pa­gan­da que pueda in­du­cir a con­duc­tas adic­ti­vas o per­ju­di­cia­les o pro­mo­ver la au­to­me­di­ca­ción.
Ejer­ce poder de po­li­cía en ma­te­ria de con­su­mo de todos los bie­nes y ser­vi­cios co­mer­cia­li­za­dos en la Ciu­dad, en es­pe­cial en se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y de me­di­ca­men­tos.
El Ente Unico Re­gu­la­dor de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos pro­mue­ve me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción de usua­rios y con­su­mi­do­res de ser­vi­cios pú­bli­cos de acuer­do a lo que re­gla­men­te la ley.

CA­PÍ­TU­LO DE­CI­MO­SEX­TO

Co­mu­ni­ca­ción

Ar­tícu­lo 47.- La Ciu­dad vela para que no sea in­ter­fe­ri­da la plu­ra­li­dad de emi­so­res y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, sin ex­clu­sio­nes ni dis­cri­mi­na­ción al­gu­na.
Ga­ran­ti­za la libre emi­sión del pen­sa­mien­to sin cen­su­ra pre­via, por cual­quie­ra de los me­dios de di­fu­sión y co­mu­ni­ca­ción so­cial y el res­pe­to a la ética y el se­cre­to pro­fe­sio­nal de los pe­rio­dis­tas.
El Poder Eje­cu­ti­vo ges­tio­na los ser­vi­cios de ra­dio­di­fu­sión y te­le­dis­tri­bu­ción es­ta­ta­les me­dian­te un ente au­tár­qui­co ga­ran­ti­zan­do la in­te­gra­ción al mismo de re­pre­sen­tan­tes del Poder Le­gis­la­ti­vo, res­pe­tan­do la plu­ra­li­dad po­lí­ti­ca y la par­ti­ci­pa­ción con­sul­ti­va de en­ti­da­des y per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra y la co­mu­ni­ca­ción so­cial, en la forma que la ley de­ter­mi­ne. Los ser­vi­cios es­ta­ta­les deben ga­ran­ti­zar y es­ti­mu­lar la par­ti­ci­pa­ción so­cial.

CA­PÍ­TU­LO DE­CI­MO­SÉP­TI­MO

Eco­no­mía, fi­nan­zas y pre­su­pues­to

Ar­tícu­lo 48.- Es po­lí­ti­ca de Es­ta­do que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca sirva al desa­rro­llo de la per­so­na y se sus­ten­te en la jus­ti­cia so­cial.
La Ciu­dad pro­mue­ve la ini­cia­ti­va pú­bli­ca y la pri­va­da en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el marco de un sis­te­ma que ase­gu­ra el bie­nes­tar so­cial y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble.
Las au­to­ri­da­des pro­veen a la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia con­tra toda ac­ti­vi­dad des­ti­na­da a dis­tor­sio­nar­la y al con­trol de los mo­no­po­lios na­tu­ra­les y le­ga­les y de la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
Pro­mue­ve el desa­rro­llo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, los em­pren­di­mien­tos coope­ra­ti­vos, mu­tua­les y otras for­mas de eco­no­mía so­cial, po­nien­do a su dis­po­si­ción ins­tan­cias de ase­so­ra­mien­to, con­tem­plan­do la asis­ten­cia téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra.
Ar­tícu­lo 49.- El go­bierno de la Ciu­dad di­se­ña sus po­lí­ti­cas de forma tal que la alta con­cen­tra­ción de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras y de ser­vi­cios co­ne­xos, pro­du­ci­dos en la Ciu­dad, con­cu­rra a la mejor ca­li­dad de vida del con­jun­to de la Na­ción.
Los pro­vee­do­res de bie­nes o ser­vi­cios de pro­duc­ción na­cio­nal tie­nen prio­ri­dad en la aten­ción de las ne­ce­si­da­des de los or­ga­nis­mos ofi­cia­les de la Ciu­dad y de los con­ce­sio­na­rios u ope­ra­do­res de bie­nes de pro­pie­dad es­ta­tal, a igual­dad de ca­li­dad y pre­cio con las ofer­tas al­ter­na­ti­vas de bie­nes o ser­vi­cios im­por­ta­dos. Una ley es­ta­ble­ce los re­cau­dos nor­ma­ti­vos que ga­ran­ti­zan la efec­ti­va apli­ca­ción de este prin­ci­pio, sin con­tra­riar los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les en los que la Na­ción es parte.
Ar­tícu­lo 50.- La Ciu­dad re­gu­la, ad­mi­nis­tra y ex­plo­ta los jue­gos de azar, des­tre­za y apues­tas mu­tuas, no sien­do ad­mi­ti­da la pri­va­ti­za­ción o con­ce­sión salvo en lo que se re­fie­ra a agen­cias de dis­tri­bu­ción y ex­pen­dio. Su pro­du­ci­do es des­ti­na­do a la asis­ten­cia y al desa­rro­llo so­cial.
Ar­tícu­lo 51.- No hay tri­bu­to sin ley for­mal; es nula cual­quier de­le­ga­ción ex­plí­ci­ta o im­plí­ci­ta que de esta fa­cul­tad haga la Le­gis­la­tu­ra. La ley debe pre­ci­sar la me­di­da de la obli­ga­ción tri­bu­ta­ria.
El sis­te­ma tri­bu­ta­rio y las car­gas pú­bli­cas se basan en los prin­ci­pios de le­ga­li­dad, irre­tro­ac­ti­vi­dad, igual­dad, no con­fis­ca­to­rie­dad, equi­dad, ge­ne­ra­li­dad, so­li­da­ri­dad, ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va y cer­te­za.
Nin­gún tri­bu­to con afec­ta­ción es­pe­cí­fi­ca puede per­du­rar más tiem­po que el ne­ce­sa­rio para el cum­pli­mien­to de su ob­je­to, ni lo re­cau­da­do por su con­cep­to puede ser apli­ca­do, ni si­quie­ra de modo pre­ca­rio, a un des­tino di­fe­ren­te a aquel para el que fue crea­do.
La res­pon­sa­bi­li­dad sobre la re­cau­da­ción de tri­bu­tos, su su­per­vi­sión o con­trol de cual­quier na­tu­ra­le­za, es in­de­le­ga­ble.
Los re­gí­me­nes de pro­mo­ción que otor­guen be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos o de otra ín­do­le, tie­nen ca­rác­ter ge­ne­ral y ob­je­ti­vo.
El monto no­mi­nal de los tri­bu­tos no puede dis­mi­nuir­se en be­ne­fi­cio de los mo­ro­sos o deu­do­res, una vez que han ven­ci­do los pla­zos ge­ne­ra­les de cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes, sin la apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra otor­ga­da por el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 52.- Se es­ta­ble­ce el ca­rác­ter par­ti­ci­pa­ti­vo del pre­su­pues­to. La ley debe fijar los pro­ce­di­mien­tos de con­sul­ta sobre las prio­ri­da­des de asig­na­ción de re­cur­sos.
Ar­tícu­lo 53.- El ejer­ci­cio fi­nan­cie­ro del sec­tor pú­bli­co se ex­ten­de­rá desde el 1deg. de enero hasta el 31 de di­ciem­bre de cada año.
El pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to debe ser pre­sen­ta­do ante el Poder Le­gis­la­ti­vo por el Poder Eje­cu­ti­vo, antes del 30 de se­tiem­bre del año an­te­rior al de su vi­gen­cia.
Si al inicio del ejer­ci­cio fi­nan­cie­ro no se en­con­tra­re apro­ba­do el pre­su­pues­to, re­gi­rá hasta su apro­ba­ción el que es­tu­vo en vi­gen­cia el año an­te­rior.
El pre­su­pues­to debe con­te­ner todos los gas­tos que de­man­den el de­sen­vol­vi­mien­to de los ór­ga­nos del go­bierno cen­tral, de los entes des­cen­tra­li­za­dos y co­mu­nas, el ser­vi­cio de la deuda pú­bli­ca, las in­ver­sio­nes pa­tri­mo­nia­les y los re­cur­sos para cu­brir tales ero­ga­cio­nes.
La ley de pre­su­pues­to no puede con­te­ner dis­po­si­cio­nes de ca­rác­ter per­ma­nen­te, ni re­for­mar o de­ro­gar leyes vi­gen­tes, ni crear, mo­di­fi­car o su­pri­mir tri­bu­tos u otros re­cur­sos.
Toda otra ley que dis­pon­ga o au­to­ri­ce gas­tos, debe crear o pre­ver el re­cur­so co­rres­pon­dien­te.
Los po­de­res pú­bli­cos sólo pue­den con­traer obli­ga­cio­nes y rea­li­zar gas­tos de acuer­do con la ley de pre­su­pues­to y las es­pe­cí­fi­cas que a tal efec­to se dic­ten.
Toda ope­ra­ción de cré­di­to pú­bli­co, in­terno o ex­terno es au­to­ri­za­da por ley con de­ter­mi­na­ción con­cre­ta de su ob­je­ti­vo.
Todos los actos que im­pli­quen ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos son pú­bli­cos y se di­fun­den sin res­tric­ción. No hay gas­tos re­ser­va­dos, se­cre­tos o análo­gos, cual­quie­ra sea su de­no­mi­na­ción.
Ar­tícu­lo 54.- Los sis­te­mas de ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra y ges­tión de go­bierno de la Ciu­dad son fi­ja­dos por ley y son úni­cos para todos los po­de­res; deben pro­pen­der a la des­cen­tra­li­za­ción de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria y a la mayor trans­pa­ren­cia y efi­ca­cia en la ges­tión. La in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra del go­bierno es in­te­gral, única, ge­ne­ra­da en tiem­po opor­tuno y se pu­bli­ca en los pla­zos que la ley de­ter­mi­na.
Ar­tícu­lo 55.- La Ciu­dad debe tener un sis­te­ma fi­nan­cie­ro es­ta­ble­ci­do por ley cuya fi­na­li­dad esen­cial es ca­na­li­zar el aho­rro pú­bli­co y pri­va­do, con una po­lí­ti­ca cre­di­ti­cia que pro­mue­va el cre­ci­mien­to del em­pleo, la equi­dad dis­tri­bu­ti­va y la ca­li­dad de vida, prio­ri­zan­do la asis­ten­cia a la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa y el cré­di­to so­cial.
El Banco de la Ciu­dad de Bue­nos Aires es banco ofi­cial de la Ciu­dad, su agen­te fi­nan­cie­ro e ins­tru­men­to de po­lí­ti­ca cre­di­ti­cia, para lo cual tiene plena au­to­no­mía de ges­tión.
La con­duc­ción de los or­ga­nis­mos que con­for­men el sis­te­ma fi­nan­cie­ro se in­te­gra a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, que debe pres­tar­se por ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

CA­PÍ­TU­LO DE­CI­MOC­TA­VO

Fun­ción pú­bli­ca

Ar­tícu­lo 56.- Los fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca de la Ciu­dad, de sus entes au­tár­qui­cos y des­cen­tra­li­za­dos, son res­pon­sa­bles por los daños que oca­sio­nan y por los actos u omi­sio­nes en que in­cu­rrie­ran ex­ce­dién­do­se en sus fa­cul­ta­des le­ga­les. Deben pre­sen­tar una de­cla­ra­ción ju­ra­da de bie­nes al mo­men­to de asu­mir el cargo y al tiem­po de cesar.
Ar­tícu­lo 57.- Nadie puede ser de­sig­na­do en la fun­ción pú­bli­ca cuan­do se en­cuen­tra pro­ce­sa­do por un de­li­to do­lo­so en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
El fun­cio­na­rio que fuese con­de­na­do por sen­ten­cia firme por de­li­to con­tra la ad­mi­nis­tra­ción, será se­pa­ra­do sin mas trá­mi­te.

CA­PÍ­TU­LO DE­CI­MO­NO­VENO

Cien­cia y tec­no­lo­gía

Ar­tícu­lo 58.- El Es­ta­do pro­mue­ve la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, ga­ran­ti­zan­do su di­fu­sión en todos los sec­to­res de la so­cie­dad, así como la coope­ra­ción con las em­pre­sas pro­duc­ti­vas.
Fo­men­ta la vin­cu­la­ción con las Uni­ver­si­da­des Na­cio­na­les y otras Uni­ver­si­da­des con sede en la Ciu­dad. La Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y demás Uni­ver­si­da­des Na­cio­na­les son con­sul­to­ras pre­fe­ren­cia­les de la Ciu­dad Au­tó­no­ma.
Pro­pi­cia la crea­ción de un sis­te­ma de cien­cia e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca coor­di­nan­do con el orden pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal. Cuen­ta con el ase­so­ra­mien­to de un or­ga­nis­mo con­sul­ti­vo con la par­ti­ci­pa­ción de todos los ac­to­res so­cia­les in­vo­lu­cra­dos.
Pro­mue­ve las ta­reas de do­cen­cia vin­cu­la­das con la in­ves­ti­ga­ción, prio­ri­zan­do el in­te­rés y la apli­ca­ción so­cial. Es­ti­mu­la la for­ma­ción de re­cur­sos hu­ma­nos ca­pa­ci­ta­dos en todas las áreas de la cien­cia.

CA­PÍ­TU­LO VI­GÉ­SI­MO

Tu­ris­mo

Ar­tícu­lo 59.- La Ciu­dad pro­mue­ve el tu­ris­mo como fac­tor de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral.
Po­ten­cia el apro­ve­cha­mien­to de sus re­cur­sos e in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca en be­ne­fi­cio de sus ha­bi­tan­tes, pro­cu­ran­do su in­te­gra­ción con los vi­si­tan­tes de otras Pro­vin­cias o paí­ses. Fo­men­ta la ex­plo­ta­ción tu­rís­ti­ca con otras ju­ris­dic­cio­nes y paí­ses, en es­pe­cial los de la re­gión.

LIBRO SE­GUN­DO

Go­bierno de la Ciu­dad

TI­TU­LO PRI­ME­RO

Re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

Ar­tícu­lo 60.- La ne­ce­si­dad de re­for­ma total o par­cial de esta Cons­ti­tu­ción debe ser de­cla­ra­da por ley apro­ba­da por ma­yo­ría de dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. Esta ley no puede ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo. La re­for­ma sólo puede rea­li­zar­se por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da al efec­to.
La ley que de­cla­ra la ne­ce­si­dad in­di­ca en forma ex­pre­sa y ta­xa­ti­va los ar­tícu­los a ser re­for­ma­dos, el plazo de du­ra­ción de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y la fecha de elec­ción de los cons­ti­tu­yen­tes.

TI­TU­LO SE­GUN­DO

De­re­chos po­lí­ti­cos y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na

Ar­tícu­lo 61.- La ciu­da­da­nía tiene de­re­cho a aso­ciar­se en par­ti­dos po­lí­ti­cos, que son ca­na­les de ex­pre­sión de vo­lun­tad po­pu­lar e in­tru­men­tos de par­ti­ci­pa­ción, for­mu­la­ción de la po­lí­ti­ca e in­te­gra­ción de go­bierno. Se ga­ran­ti­za su libre crea­ción y su or­ga­ni­za­ción de­mo­crá­ti­ca, la re­pre­sen­ta­ción in­ter­na de las mi­no­rías, su com­pe­ten­cia para pos­tu­lar can­di­da­tos, el ac­ce­so a la in­for­ma­ción y la di­fu­sión de sus ideas.
La Ciu­dad con­tri­bu­ye a su sos­te­ni­mien­to me­dian­te un fondo par­ti­da­rio per­ma­nen­te. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos des­ti­nan parte de los fon­dos pú­bli­cos que re­ci­ben a ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción e in­ves­ti­ga­ción. Deben dar a pu­bli­ci­dad el ori­gen y des­tino de sus fon­dos y su pa­tri­mo­nio.
La ley es­ta­ble­ce los lí­mi­tes de gasto y du­ra­ción de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les. Du­ran­te el desa­rro­llo de estas el go­bierno se abs­tie­ne de rea­li­zar pro­pa­gan­da ins­ti­tu­cio­nal que tien­da a in­du­cir el voto.
Ar­tícu­lo 62.- La Ciu­dad ga­ran­ti­za el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos po­lí­ti­cos in­he­ren­tes a la ciu­da­da­nía, con­for­me a los prin­ci­pios re­pu­bli­cano, de­mo­crá­ti­co y re­pre­sen­ta­ti­vo, según las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio.
El su­fra­gio es libre, igual, se­cre­to, uni­ver­sal, obli­ga­to­rio y no acu­mu­la­ti­vo. Los ex­tran­je­ros re­si­den­tes gozan de este de­re­cho, con las obli­ga­cio­nes co­rre­la­ti­vas, en igual­dad de con­di­cio­nes que los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos em­pa­dro­na­dos en este dis­tri­to, en los tér­mi­nos que es­ta­ble­ce la ley.
Ar­tícu­lo 63.- La Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo o las Co­mu­nas pue­den con­vo­car a au­dien­cia pú­bli­ca para de­ba­tir asun­tos de in­te­rés ge­ne­ral de la ciu­dad o zonal, la que debe rea­li­zar­se con la pre­sen­cia inex­cu­sa­ble de los fun­cio­na­rios com­pe­ten­tes. La con­vo­ca­to­ria es obli­ga­to­ria cuan­do la ini­cia­ti­va cuen­te con la firma del medio por cien­to del elec­to­ra­do de la Ciu­dad o zona en cues­tión. Tam­bién es obli­ga­to­ria antes del tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo de pro­yec­tos de nor­mas de edi­fi­ca­ción, pla­nea­mien­to ur­bano, em­pla­za­mien­tos in­dus­tria­les o co­mer­cia­les, o ante mo­di­fi­ca­cio­nes de uso o do­mi­nio de bie­nes pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 64.- El elec­to­ra­do de la Ciu­dad tiene de­re­cho de ini­cia­ti­va para la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de ley, para lo cual se debe con­tar con la firma del uno y medio por cien­to del pa­drón elec­to­ral. Una vez in­gre­sa­dos a la Le­gis­la­tu­ra, se­gui­rán el trá­mi­te de san­ción de las leyes pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción.
La Le­gis­la­tu­ra debe san­cio­nar­los o re­cha­zar­los den­tro del tér­mino de doce meses.
No son ob­je­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar los pro­yec­tos re­fe­ri­dos a re­for­ma de esta Cons­ti­tu­ción, tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, tri­bu­tos y pre­su­pues­to.
Ar­tícu­lo 65.- El elec­to­ra­do puede ser con­sul­ta­do me­dian­te re­fe­ren­dum obli­ga­to­rio y vin­cu­lan­te des­ti­na­do a la san­ción, re­for­ma o de­ro­ga­ción de una norma de al­can­ce ge­ne­ral.
El Poder Le­gis­la­ti­vo con­vo­ca en vir­tud de ley que no puede ser ve­ta­da.
El Jefe de Go­bierno debe con­vo­car a re­fe­ren­dum vin­cu­lan­te y obli­ga­to­rio cuan­do la Le­gis­la­tu­ra no hu­bie­ra tra­ta­do en el plazo es­ta­ble­ci­do un pro­yec­to de ley por pro­ce­di­mien­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar que cuen­te con más del quin­ce por cien­to de fir­mas del total de ins­crip­tos en el pa­drón de la Ciu­dad.
No pue­den ser so­me­ti­das a re­fe­ren­dum las ma­te­rias ex­cluí­das del de­re­cho de ini­cia­ti­va, los tra­ta­dos in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les y las que re­quie­ran ma­yo­rías es­pe­cia­les para su apro­ba­ción.
Ar­tícu­lo 66.- La Le­gis­la­tu­ra, el Go­ber­na­dor o la au­to­ri­dad de la Co­mu­na pue­den con­vo­car, den­tro de sus ám­bi­tos te­rri­to­ria­les, a con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te sobre de­ci­sio­nes de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias. El su­fra­gio no será obli­ga­to­rio.
Que­dan ex­clui­das las ma­te­rias que no pue­den ser ob­je­to de re­fe­ren­dum, ex­cep­to la tri­bu­ta­ria.
Ar­tícu­lo 67.- El elec­to­ra­do tiene de­re­cho a re­que­rir la re­vo­ca­ción del man­da­to de los fun­cio­na­rios elec­ti­vos fun­dán­do­se en cau­sas ati­nen­tes a su desem­pe­ño, im­pul­san­do una ini­cia­ti­va con la firma del vein­te por cien­to de los ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral de la Ciu­dad o de la Co­mu­na co­rres­pon­dien­te.
El pe­di­do de re­vo­ca­to­ria no es ad­mi­si­ble para quie­nes no hayan cum­pli­do un año de man­da­to, ni para aque­llos a los que res­ta­ren menos de seis meses para la ex­pi­ra­ción del mismo.
El Tri­bu­nal Su­pe­rior debe com­pro­bar los ex­tre­mos se­ña­la­dos y con­vo­car a re­fe­ren­dum de re­vo­ca­ción den­tro de los no­ven­ta días de pre­sen­ta­da la pe­ti­ción. Es de par­ti­ci­pa­ción obli­ga­to­ria y tiene efec­to vin­cu­lan­te si los votos fa­vo­ra­bles a la re­vo­ca­ción su­pe­ran el cin­cuen­ta por cien­to de los ins­crip­tos.

TI­TU­LO TER­CE­RO

Poder Le­gis­la­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to

Ar­tícu­lo 68.- El Poder Le­gis­la­ti­vo es ejer­ci­do por una Le­gis­la­tu­ra com­pues­ta por se­sen­ta dipu­tados o dipu­tadas, cuyo nú­me­ro puede au­men­tar­se en pro­por­ción al cre­ci­mien­to de la po­bla­ción y por ley apro­ba­da por dos ter­cios de sus miem­bros, vi­gen­te a par­tir de los dos años de su san­ción.
Ar­tícu­lo 69.- Los dipu­tados se eli­gen por el voto di­rec­to no acu­mu­la­ti­vo con­for­me al sis­te­ma pro­por­cio­nal.
Una ley san­cio­na­da con ma­yo­ría de los dos ter­cios de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra debe es­ta­ble­cer el ré­gi­men elec­to­ral.
Los dipu­tados duran cua­tro años en sus fun­cio­nes. Se re­nue­van en forma par­cial cada dos años. Si fue­ren re­elec­tos no pue­den ser ele­gi­dos para un nuevo pe­río­do sino con el in­ter­va­lo de cua­tro años.
Ar­tícu­lo 70.- Para ser dipu­tado se re­quie­re:
1. Ser ar­gen­tino na­ti­vo, por op­ción o na­tu­ra­li­za­do. En el úl­ti­mo caso debe tener, como mí­ni­mo, cua­tro años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
2. Ser na­tu­ral o tener re­si­den­cia en la Ciu­dad, in­me­dia­ta a la elec­ción, no in­fe­rior a los cua­tro años.
3. Ser mayor de edad.
Ar­tícu­lo 71.- La Pre­si­den­cia de la Le­gis­la­tu­ra es ejer­ci­da por el Vi­ce­je­fe de Go­bierno, quien con­du­ce los de­ba­tes, tiene ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va y vota en caso de em­pa­te. La Le­gis­la­tu­ra tiene un Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro, que es de­sig­na­do por la misma, quien ejer­ce su coor­di­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción, suple al Vi­ce­je­fe de Go­bierno en su au­sen­cia y desem­pe­ña todas las fun­cio­nes que le asig­na el re­gla­men­to.
Ar­tícu­lo 72.- No pue­den ser ele­gi­dos dipu­tados:
1. Los que no reúnan las con­di­cio­nes para ser elec­to­res.
2. Las per­so­nas que están in­ha­bi­li­ta­das para ocu­par car­gos pú­bli­cos mien­tras dure la in­ha­bi­li­ta­ción.
3. Los con­de­na­dos por de­li­to mien­tras no hayan cum­pli­do todas sus penas.
4. Los con­de­na­dos por crí­me­nes de gue­rra con­tra la paz o con­tra la hu­ma­ni­dad.
5. Los mi­li­ta­res o in­te­gran­tes de fuer­zas de se­gu­ri­dad en ac­ti­vi­dad.
Ar­tícu­lo 73.- La fun­ción de dipu­tado es in­com­pa­ti­ble con:
1. El ejer­ci­cio de cual­quier em­pleo o fun­ción pú­bli­ca na­cio­nal, pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal o de la Ciu­dad, salvo la in­ves­ti­ga­ción en or­ga­nis­mos es­ta­ta­les y la do­cen­cia. La ley re­gu­la la ex­ce­den­cia en los car­gos de ca­rre­ra.
2. Ser pro­pie­ta­rio, di­rec­ti­vo, ge­ren­te, pa­tro­ci­nan­te o desem­pe­ñar cual­quier otra fun­ción rec­to­ra, de ase­so­ra­mien­to o el man­da­to de em­pre­sa que con­tra­te con la Ciu­dad o sus entes au­tár­qui­cos o des­cen­tra­li­za­dos. Para la ac­ti­vi­dad pri­va­da, esta in­com­pa­ti­bi­li­dad dura hasta dos años des­pués de ce­sa­do su man­da­to y su vio­la­ción im­pli­ca in­ha­bi­li­dad para desem­pe­ñar cual­quier cargo pú­bli­co en la Ciu­dad por diez años.
3. Ejer­cer la abo­ga­cía o la pro­cu­ra­ción con­tra la Ciu­dad, salvo en causa pro­pia.
Ar­tícu­lo 74.- La Le­gis­la­tu­ra se reune en se­sio­nes or­di­na­rias desde el pri­me­ro de marzo al quin­ce de di­ciem­bre de cada año.
La Le­gis­la­tu­ra puede ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, siem­pre que ra­zo­nes de gra­ve­dad lo re­cla­men, por el Jefe de Go­bierno, por su Pre­si­den­te o a so­li­ci­tud de un ter­cio de sus miem­bros.
Todas las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra son pú­bli­cas.
La Le­gis­la­tu­ra no entra en se­sión sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 75.- El pre­su­pues­to de la Le­gis­la­tu­ra para gas­tos co­rrien­tes de per­so­nal no podrá su­perar el uno y medio por cien­to del pre­su­pues­to total de la Ciu­dad. Ven­ci­do el pri­mer man­da­to podrá mo­di­fi­car­se ese tope con ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de dos ter­cios de los miem­bros con el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el ar­tícu­lo 90.
La re­mu­ne­ra­ción de los le­gis­la­do­res se es­ta­ble­ce por ley y no puede ser su­pe­rior a la que per­ci­be el Jefe de Go­bierno.
Ar­tícu­lo 76.- La Le­gis­la­tu­ra or­ga­ni­za su per­so­nal en base a los si­guien­tes prin­ci­pios: in­gre­so por con­cur­so pú­bli­co abier­to, de­re­cho a la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va y a la es­ta­bi­li­dad; tiene per­so­nal tran­si­to­rio que de­sig­nan los dipu­tados por un tér­mino que no ex­ce­de el de su man­da­to; la re­mu­ne­ra­ción de su per­so­nal la es­ta­ble­ce por ley san­cio­na­da por los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 77.- La Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad es juez ex­clu­si­vo de los de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros.
En el acto de su in­cor­po­ra­ción, los dipu­tados pres­tan ju­ra­men­to o com­pro­mi­so de desem­pe­ñar de­bi­da­men­te su cargo y de obrar en con­for­mi­dad con lo que pres­cri­be la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 78.- Nin­gún dipu­tado puede ser acu­sa­do, in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­do por las opi­nio­nes, dis­cur­sos o votos que emita en el ejer­ci­cio de su fun­ción, desde el día de su elec­ción hasta la fi­na­li­za­ción de su man­da­to.
Los dipu­tados no pue­den ser arres­ta­dos desde el día de su elec­ción y hasta el cese de su man­da­to, salvo en caso de fla­gran­te de­li­to, lo que debe ser co­mu­ni­ca­do de in­me­dia­to a la Le­gis­la­tu­ra, con in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho. La in­mu­ni­dad de arres­to no im­pli­ca la de pro­ce­so, ni im­pi­de la coer­ción dis­pues­ta por juez com­pe­ten­te para la rea­li­za­ción de los actos pro­ce­sa­les in­dis­pen­sa­bles a su avan­ce.
La in­mu­ni­dad de arres­to puede ser le­van­ta­da, ante re­que­ri­mien­to ju­di­cial, con ga­ran­tía de de­fen­sa, por de­ci­sión de las dos ter­ce­ras par­tes del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra. La misma de­ci­sión se puede tomar por ma­yo­ría sim­ple a pe­di­do del dipu­tado in­vo­lu­cra­do.
Ar­tícu­lo 79.- La Le­gis­la­tu­ra, con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de sus miem­bros, puede sus­pen­der o des­ti­tuir a cual­quier dipu­tado, por in­con­duc­ta grave en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o pro­ce­sa­mien­to firme por de­li­to do­lo­so de ac­ción pú­bli­ca. En cual­quier caso debe ase­gu­rar­se el pre­vio ejer­ci­cio del de­re­cho a de­fen­sa.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Atri­bu­cio­nes

Ar­tícu­lo 80.- La Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad:
1. Dicta leyes, re­so­lu­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes para hacer efec­ti­vo el ejer­ci­cio de los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en la pre­sen­te y toma todas las de­ci­sio­nes pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción para poner en ejer­ci­cio los po­de­res y au­to­ri­da­des.
2. Le­gis­la en ma­te­ria:
a) Ad­mi­nis­tra­ti­va, fis­cal, tri­bu­ta­ria, de em­pleo y ética pú­bli­cos, de bie­nes pú­bli­cos, co­mu­nal y de des­cen­tra­li­za­ción po­lí­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va.
b) De edu­ca­ción, cul­tu­ra, salud, me­di­ca­men­tos, am­bien­te y ca­li­dad de vida, pro­mo­ción y se­gu­ri­dad so­cia­les, re­crea­ción y tu­ris­mo.
c) De pro­mo­ción, desa­rro­llo eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co y de po­lí­ti­ca in­dus­trial.
d) Del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, fo­men­to del em­pleo y po­li­cía del tra­ba­jo.
e) De se­gu­ri­dad pú­bli­ca, po­li­cía y pe­ni­ten­cia­ría.
f) Con­si­de­ra­da en los ar­tícu­los 124 y 125 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
g) De co­mer­cia­li­za­ción, de abas­te­ci­mien­to y de de­fen­sa del usua­rio y con­su­mi­dor.
h) De obras y ser­vi­cios pú­bli­cos, ce­men­te­rios, trans­por­te y trán­si­to.
i) De pu­bli­ci­dad, or­na­to y es­pa­cio pú­bli­co, abar­can­do el aéreo y el sub­sue­lo.
j) En toda otra ma­te­ria de com­pe­ten­cia de la Ciu­dad.
3. Re­gla­men­ta el fun­cio­na­mien­to de las Co­mu­nas, de los con­se­jos co­mu­ni­ta­rios y la par­ti­ci­pa­ción ve­ci­nal, en todos sus ám­bi­tos y ni­ve­les.
4. Re­gla­men­ta los me­ca­nis­mos de de­mo­cra­cia di­rec­ta.
5. A pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo san­cio­na la ley de Mi­nis­te­rios.
6. Dicta la ley de puer­tos de la Ciu­dad.
7. Le­gis­la y pro­mue­ve me­di­das de ac­ción po­si­ti­va que ga­ran­ti­cen la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des y de trato entre va­ro­nes y mu­je­res; niñez, ado­les­cen­cia, ju­ven­tud, sobre per­so­nas ma­yo­res y con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les.
8. Aprue­ba o re­cha­za los tra­ta­dos, con­ve­nios y acuer­dos ce­le­bra­dos por el Go­ber­na­dor.
9. Ca­li­fi­ca de uti­li­dad pú­bli­ca los bie­nes su­je­tos a ex­pro­pia­ción y re­gu­la la ad­qui­si­ción de bie­nes.
10. San­cio­na la ley de ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra y de con­trol de ges­tión de go­bierno, con­for­me a los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 132.
11. Re­mi­te al Poder Eje­cu­ti­vo el pre­su­pues­to anual del cuer­po para su in­cor­po­ra­ción en el de la Ciu­dad antes del 30 de agos­to.
12. San­cio­na anual­men­te el Pre­su­pues­to de Gas­tos y Re­cur­sos.
13. Con­si­de­ra la cuen­ta de in­ver­sión del ejer­ci­cio an­te­rior, pre­vio dic­ta­men de la Au­di­to­ría.
14. Au­to­ri­za al Poder Eje­cu­ti­vo a con­traer obli­ga­cio­nes de cré­di­to pú­bli­co ex­terno o in­terno.
15. Aprue­ba la Ley Con­ve­nio a la que se re­fie­re el in­ci­so 2º del ar­tícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
16. Acep­ta do­na­cio­nes y le­ga­dos con cargo.
17. Crea, a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, entes des­cen­tra­li­za­dos y re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas y es­ta­ble­ce la au­to­ri­dad y pro­ce­di­mien­to para su in­ter­ven­ción.
18. Es­ta­ble­ce y re­gla­men­ta el fun­cio­na­mien­to de los or­ga­nis­mos que in­te­gran el sis­te­ma fi­nan­cie­ro de la Ciu­dad.
19. Re­gu­la los jue­gos de azar, des­tre­za y apues­tas mu­tuas, con­for­me al ar­tícu­lo 50.
20. Re­gu­la el otor­ga­mien­to de sub­si­dios, según lo pre­vis­to en el Pre­su­pues­to.
21. Con­ce­de am­nis­tías por in­frac­cio­nes ti­pi­fi­ca­das en sus leyes.
22. Con­vo­ca a elec­cio­nes cuan­do el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hace en tiem­po de­bi­do.
23. Re­ci­be el ju­ra­men­to o com­pro­mi­so y con­si­de­ra la re­nun­cia de sus miem­bros, del Jefe y del Vi­ce­je­fe de Go­bierno y de los fun­cio­na­rios que ella de­sig­ne. Au­to­ri­za li­cen­cias su­pe­rio­res a trein­ta días al Jefe y al Vi­ce­je­fe de Go­bierno.
24. Otor­ga los acuer­dos y efec­túa las de­sig­na­cio­nes que le com­pe­ten, si­guien­do el pro­ce­di­mien­to del ar­tícu­lo 120.
25. Re­gu­la la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los re­gis­tros: de la Pro­pie­dad In­mue­ble, de Per­so­nas Ju­rí­di­cas y del Es­ta­do Civil y Ca­pa­ci­dad de las Per­so­nas de la Ciu­dad y todo otro que co­rres­pon­da.
26. Nom­bra, di­ri­ge y re­mue­ve a su per­so­nal.
27. Aprue­ba la me­mo­ria y el pro­gra­ma anual de la Au­di­to­ría Ge­ne­ral, ana­li­za su pre­su­pues­to y lo re­mi­te al Poder Eje­cu­ti­vo para su in­cor­po­ra­ción al de la Ciu­dad.
Ar­tícu­lo 81.- Con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros:
1. Dicta su re­gla­men­to.
2. San­cio­na los Có­di­gos Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas, Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo, Tri­bu­ta­rio, Ali­men­ta­rio y los Pro­ce­sa­les, las leyes ge­ne­ral de edu­ca­ción, bá­si­ca de salud, sobre la or­ga­ni­za­ción del Poder Ju­di­cial, de la me­dia­ción vo­lun­ta­ria y las que re­quie­re el es­ta­ble­ci­mien­to del jui­cio por ju­ra­dos.
3. Aprue­ba y mo­di­fi­ca los Có­di­gos de Pla­nea­mien­to Ur­bano, Am­bien­tal y de Edi­fi­ca­ción.
4. San­cio­na a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, el Plan Ur­bano Am­bien­tal de la Ciu­dad.
5. Crea or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad so­cial para em­plea­dos pú­bli­cos y pro­fe­sio­na­les.
6. Aprue­ba los acuer­dos sobre la deuda de la Ciu­dad.
7. Im­po­ne nom­bres a si­tios pú­bli­cos, dis­po­ne el em­pla­za­mien­to de mo­nu­men­tos y es­cul­tu­ras y de­cla­ra mo­nu­men­tos, áreas y si­tios his­tó­ri­cos.
8. Le­gis­la en ma­te­ria de pre­ser­va­ción y con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.
9. Im­po­ne o mo­di­fi­ca tri­bu­tos.
Ar­tícu­lo 82.- Con la ma­yo­ría de los dos ter­cios del total de sus miem­bros:
1. Aprue­ba los sím­bo­los ofi­cia­les de la Ciu­dad.
2. San­cio­na el Có­di­go Elec­to­ral y la Ley de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
3. San­cio­na la ley pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 127 de esta Cons­ti­tu­ción. In­ter­vie­ne las Co­mu­nas cuan­do exis­tie­re causa grave; el plazo de in­ter­ven­ción no puede su­perar en nin­gún caso los no­ven­ta días.
4. Aprue­ba transac­cio­nes, dis­po­ne la desafec­ta­ción del do­mi­nio pú­bli­co y la dis­po­si­ción de bie­nes in­mue­bles de la Ciu­dad.
5. Aprue­ba toda con­ce­sión, per­mi­so de uso o cons­ti­tu­ción de cual­quier de­re­cho sobre in­mue­bles del do­mi­nio pú­bli­co de la Ciu­dad, por más de cinco años.
6. Di­suel­ve entes des­cen­tra­li­za­dos y re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas.
Ar­tícu­lo 83.- La Le­gis­la­tu­ra puede:
1. Re­que­rir la pre­sen­cia del Go­ber­na­dor, de los mi­nis­tros y demás fun­cio­na­rios del Poder Eje­cu­ti­vo, y de cual­quier fun­cio­na­rio que pueda ser so­me­ti­do a jui­cio po­lí­ti­co. La con­vo­ca­to­ria debe co­mu­ni­car los pun­tos a in­for­mar o ex­pli­car y fijar el plazo para su pre­sen­cia.
2. La con­vo­ca­to­ria al Jefe de Go­bierno y a los jue­ces del Tri­bu­nal Su­pe­rior pro­ce­de con ma­yo­ría de dos ter­cios del total de sus miem­bros.
3. Crear co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras sobre cual­quier cues­tión de in­te­rés pú­bli­co. Se in­te­gra con dipu­tados y res­pe­ta la re­pre­sen­ta­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y alian­zas.
4. So­li­ci­tar in­for­mes al Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 84.- La Le­gis­la­tu­ra no puede de­le­gar sus atri­bu­cio­nes.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

San­ción de las leyes

Ar­tícu­lo 85.- Las leyes tie­nen ori­gen en la Le­gis­la­tu­ra a ini­cia­ti­va de al­guno de sus miem­bros, en el Poder Eje­cu­ti­vo, en el De­fen­sor del Pue­blo, en las Co­mu­nas o por ini­cia­ti­va po­pu­lar en los casos y for­mas que lo es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 86.- San­cio­na­do un pro­yec­to de ley por la Le­gis­la­tu­ra pasa sin más trá­mi­te al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción. La fór­mu­la em­plea­da es: “La Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires san­cio­na con fuer­za de ley…”.
Se con­si­de­ra pro­mul­ga­do por el Poder Eje­cu­ti­vo todo pro­yec­to de ley no ve­ta­do en el tér­mino de diez días há­bi­les, a par­tir de la re­cep­ción.
Las leyes se pu­bli­can en el Bo­le­tín Ofi­cial den­tro de los diez días há­bi­les pos­te­rio­res a su pro­mul­ga­ción. Si el Poder Eje­cu­ti­vo omite su pu­bli­ca­ción la dis­po­ne la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 87.- El Poder Eje­cu­ti­vo puede vetar to­tal­men­te un pro­yec­to de ley san­cio­na­do por la le­gis­la­tu­ra ex­pre­san­do los fun­da­men­tos. Cuan­do esto ocu­rre el pro­yec­to vuel­ve a la Le­gis­la­tu­ra, que puede in­sis­tir con ma­yo­ría de dos ter­cios de sus miem­bros, en cuyo caso el texto es ley. Si no se logra la ma­yo­ría re­que­ri­da, el pro­yec­to no puede vol­ver a con­si­de­rar­se en ese año le­gis­la­ti­vo.
Ar­tícu­lo 88.- Queda ex­pre­sa­men­te prohi­bi­da la pro­mul­ga­ción par­cial, sin el con­sen­ti­mien­to de la Le­gis­la­tu­ra. El Poder Eje­cu­ti­vo puede vetar par­cial­men­te un pro­yec­to de ley, en cuyo caso el pro­yec­to vuel­ve ín­te­gra­men­te a la Le­gis­la­tu­ra, que puede acep­tar el veto con la misma ma­yo­ría re­que­ri­da para su san­ción o in­sis­tir en el pro­yec­to ori­gi­nal con ma­yo­ría de dos ter­cios de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 89.- Tie­nen el pro­ce­di­mien­to de doble lec­tu­ra las si­guien­tes ma­te­rias y sus mo­di­fi­ca­cio­nes:
1. Có­di­gos de Pla­nea­mien­to Ur­bano, Am­bien­tal y de Edi­fi­ca­ción.
2. Plan Ur­bano Am­bien­tal de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires.
3. Im­po­si­ción de nom­bres a si­tios pú­bli­cos, em­pla­za­mien­to de mo­nu­men­tos y es­cul­tu­ras y de­cla­ra­ción de mo­nu­men­tos, áreas y si­tios his­tó­ri­cos.
4. Desafec­ta­ción de los in­mue­bles del do­mi­nio pú­bli­co y todo acto de dis­po­si­ción de éstos.
5. Toda con­ce­sión, per­mi­so de uso o cons­ti­tu­ción de cual­quier de­re­cho sobre el do­mi­nio pú­bli­co de la Ciu­dad.
6. Las que con­sa­gran ex­cep­cio­nes a re­gí­me­nes ge­ne­ra­les.
7. La ley pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 75.
8. Los temas que la Le­gis­la­tu­ra dis­pon­ga por ma­yo­ría ab­so­lu­ta.
Ar­tícu­lo 90.- El pro­ce­di­mien­to de doble lec­tu­ra tiene los si­guien­tes re­qui­si­tos:
1. Des­pa­cho pre­vio de co­mi­sión que in­clu­ya el in­for­me de los ór­ga­nos in­vo­lu­cra­dos.
2. Apro­ba­ción ini­cial por la Le­gis­la­tu­ra.
3. Pu­bli­ca­ción y con­vo­ca­to­ria a au­dien­cia pú­bli­ca, den­tro del plazo de trein­ta días, para que los in­tere­sa­dos pre­sen­ten re­cla­mos y ob­ser­va­cio­nes.
4. Con­si­de­ra­ción de los re­cla­mos y ob­ser­va­cio­nes y re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va de la Le­gis­la­tu­ra.
Nin­gún ór­gano del go­bierno puede con­fe­rir ex­cep­cio­nes a este trá­mi­te y si lo hi­cie­ra estas son nulas.
Ar­tícu­lo 91.- Debe ra­ti­fi­car o re­cha­zar los de­cre­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia dic­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de los trein­ta días de su re­mi­sión. Si a los vein­te días de su envío por el Poder Eje­cu­ti­vo no tie­nen des­pa­cho de Co­mi­sión, deben in­cor­po­rar­se al orden del día in­me­dia­to si­guien­te para su tra­ta­mien­to. Pier­den vi­gen­cia los de­cre­tos no ra­ti­fi­ca­dos. En caso de re­ce­so, la Le­gis­la­tu­ra se reúne en se­sión ex­tra­or­di­na­ria por con­vo­ca­to­ria del Poder Eje­cu­ti­vo o se au­to­con­vo­ca, en el tér­mino de diez días co­rri­dos a par­tir de la re­cep­ción del de­cre­to.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Jui­cio po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 92.- La Le­gis­la­tu­ra puede des­ti­tuir por jui­cio po­lí­ti­co fun­da­do en las cau­sa­les de mal desem­pe­ño o co­mi­sión de de­li­to en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o co­mi­sión de de­li­tos co­mu­nes, al Go­ber­na­dor, al Vi­ce­go­ber­na­dor o a quie­nes los re­em­pla­cen; a los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, a los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia; del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra; al Fis­cal Ge­ne­ral; al De­fen­sor Ge­ne­ral; al Ase­sor Ge­ne­ral de In­ca­pa­ces; al De­fen­sor del Pue­blo y a los demás fun­cio­na­rios que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce.
Ar­tícu­lo 93.- Cada dos años y en su pri­me­ra se­sión, la Le­gis­la­tu­ra se di­vi­de por sor­teo, en una sala acu­sa­do­ra in­te­gra­da por el se­ten­ta y cinco por cien­to de sus miem­bros y en una sala de juz­ga­mien­to com­pues­ta por el vein­ti­cin­co por cien­to res­tan­te, res­pe­tan­do la pro­por­cio­na­li­dad de los par­ti­dos o alian­zas. Cada sala es pre­si­di­da por un dipu­tado ele­gi­do por ma­yo­ría sim­ple entre sus miem­bros. Cuan­do el jui­cio po­lí­ti­co sea con­tra el Go­ber­na­dor o el Vi­ce­go­ber­na­dor, la sala de juz­ga­mien­to es pre­si­di­da por el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior.
Ar­tícu­lo 94.- La sala acu­sa­do­ra nom­bra en su pri­me­ra se­sión anual una co­mi­sión para in­ves­ti­gar los he­chos en que se fun­den las acu­sa­cio­nes. Dis­po­ne de fa­cul­ta­des ins­truc­to­rias y ga­ran­ti­za al impu­tado el de­re­cho de de­fen­sa. Dic­ta­mi­na ante el pleno de la sala, que da curso a la acu­sa­ción con el voto fa­vo­ra­ble de los dos ter­cios de sus miem­bros. El acu­sa­do queda sus­pen­di­do en sus fun­cio­nes, sin goce de ha­be­res. Que­dan ex­clui­dos de esa vo­ta­ción los miem­bros de la sala de juz­ga­mien­to.
La sala de juz­ga­mien­to de­ba­te el caso res­pe­tan­do la con­tra­dic­ción y la de­fen­sa. La con­de­na se dicta por ma­yo­ría de dos ter­cios de sus miem­bros y tiene como único efec­to la des­ti­tu­ción, pu­dien­do in­ha­bi­li­tar al acu­sa­do para desem­pe­ñar cual­quier cargo pú­bli­co en la Ciu­dad hasta diez años.
Si la sala de juz­ga­mien­to no falla en los cua­tro meses si­guien­tes a la sus­pen­sión del fun­cio­na­rio, se lo con­si­de­ra ab­suel­to y no puede ser so­me­ti­do a nuevo jui­cio po­lí­ti­co por los mis­mos he­chos.

TÍ­TU­LO CUAR­TO

Poder Eje­cu­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Ti­tu­la­ri­dad

Ar­tícu­lo 95.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires es ejer­ci­do por un Jefe o Jefa de Go­bierno o Go­ber­na­dor o Go­ber­na­do­ra.
Ar­tícu­lo 96.- El Jefe de Go­bierno y un Vi­ce­je­fe o Vi­ce­je­fa son ele­gi­dos en forma di­rec­ta y con­jun­ta, por fór­mu­la com­ple­ta y ma­yo­ría ab­so­lu­ta. A tal efec­to se toma a la Ciu­dad como dis­tri­to único.
Si en la pri­me­ra elec­ción nin­gu­na fór­mu­la ob­tu­vie­ra ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los votos emi­ti­dos, con ex­clu­sión de los votos en blan­co y nulos, se con­vo­ca al co­mi­cio de­fi­ni­ti­vo, del que par­ti­ci­pa­rán las dos fór­mu­las más vo­ta­das, que se rea­li­za den­tro de los trein­ta días de efec­tua­da la pri­me­ra vo­ta­ción.
Ar­tícu­lo 97.- Para ser ele­gi­do se re­quie­re ser ar­gen­tino, na­ti­vo o por op­ción; tener trein­ta años de edad cum­pli­dos a la fecha de la elec­ción; ser na­ti­vo de la Ciu­dad o po­seer una re­si­den­cia ha­bi­tual y per­ma­nen­te en ella no in­fe­rior a los cinco años an­te­rio­res a la fecha de elec­ción; y no en­con­trar­se com­pren­di­do en al­gu­nas de las in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des pre­vis­tas para los le­gis­la­do­res.
Ar­tícu­lo 98.- El Jefe de Go­bierno y el Vi­ce­je­fe duran en sus fun­cio­nes cua­tro años y pue­den ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un solo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si fue­ren re­elec­tos o se su­ce­die­ren re­cí­pro­ca­men­te no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos, sino con el in­ter­va­lo de un pe­río­do. Tie­nen las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des que los Le­gis­la­do­res. Pue­den ser re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co o re­vo­ca­to­ria po­pu­lar. Mien­tras se desem­pe­ñan no pue­den ocu­par otro cargo pú­bli­co ni ejer­cer pro­fe­sión al­gu­na, ex­cep­to la do­cen­cia. Re­si­den en la Ciu­dad de Bue­nos Aires.
Pres­tan ju­ra­men­to o com­pro­mi­so de desem­pe­ñar fiel­men­te su cargo y obrar de con­for­mi­dad a lo pres­crip­to por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y por esta Cons­ti­tu­ción, ante la Le­gis­la­tu­ra, reuni­da al efec­to en se­sión es­pe­cial. Sus re­tri­bu­cio­nes son equi­va­len­tes a la del Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 99.- En caso de au­sen­cia, im­po­si­bi­li­dad tem­po­ra­ria o per­ma­nen­te, muer­te, re­nun­cia o des­ti­tu­ción del Jefe de Go­bierno, el Poder Eje­cu­ti­vo será ejer­ci­do por el Vi­ce­je­fe de Go­bierno. Una ley es­pe­cial re­gla­men­ta­rá la ace­fa­lía del Poder Eje­cu­ti­vo en caso de va­can­cia de ambos car­gos.
El Vi­ce­go­ber­na­dor ejer­ce las atri­bu­cio­nes que le de­le­gue el Jefe de Go­bierno, pre­si­de la Le­gis­la­tu­ra, la re­pre­sen­ta y con­du­ce sus se­sio­nes, tiene ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va y solo vota en caso de em­pa­te. Co­rres­pon­de al Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro de la Le­gis­la­tu­ra tener a su cargo la ad­mi­nis­tra­ción y coor­di­na­ción del cuer­po.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Ga­bi­ne­te

Ar­tícu­lo 100.- El Ga­bi­ne­te del Go­ber­na­dor está com­pues­to por los Mi­nis­te­rios que se es­ta­blez­can por una ley es­pe­cial, a ini­cia­ti­va del Poder Eje­cu­ti­vo, que fija su nú­me­ro y com­pe­ten­cias. Los Mi­nis­tros o Mi­nis­tras y demás fun­cio­na­rios del Poder Eje­cu­ti­vo son nom­bra­dos y re­mo­vi­dos por el Jefe de Go­bierno.
Ar­tícu­lo 101.- Cada Mi­nis­tro tiene a su cargo el des­pa­cho de los asun­tos de su com­pe­ten­cia y re­fren­da y le­ga­li­za los actos del Jefe de Go­bierno con su firma, sin lo cual ca­re­cen de va­li­dez. Los Mi­nis­tros son res­pon­sa­bles de los actos que le­ga­li­zan y so­li­da­ria­men­te de los que acuer­dan con sus pares. Rigen res­pec­to de los Mi­nis­tros los re­qui­si­tos e in­com­pa­ti­bi­li­da­des de los Le­gis­la­do­res, salvo el mí­ni­mo de re­si­den­cia.
Los Mi­nis­tros no pue­den tomar por sí solos re­so­lu­cio­nes, ex­cep­to las con­cer­nien­tes al ré­gi­men eco­nó­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo de sus res­pec­ti­vos Mi­nis­te­rios y a las fun­cio­nes que ex­pre­sa­men­te les de­le­gue el Go­ber­na­dor.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Atri­bu­cio­nes y de­be­res

Ar­tícu­lo 102.- El Jefe de Go­bierno tiene a su cargo la ad­mi­nis­tra­ción de la Ciu­dad, la pla­ni­fi­ca­ción ge­ne­ral de la ges­tión y la apli­ca­ción de las nor­mas. Di­ri­ge la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y pro­cu­ra su mayor efi­ca­cia y los me­jo­res re­sul­ta­dos en la in­ver­sión de los re­cur­sos. Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes según lo dis­pues­to en esta Cons­ti­tu­ción, tiene ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va, pro­mul­ga las leyes y las hace pu­bli­car, las re­gla­men­ta sin al­te­rar su es­pí­ri­tu y las eje­cu­ta en igual modo. Par­ti­ci­pa en la dis­cu­sión de las leyes, di­rec­ta­men­te o por medio de sus Mi­nis­tros. Pu­bli­ca los de­cre­tos en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Ciu­dad den­tro de los trein­ta días pos­te­rio­res a su emi­sión, bajo pena de nu­li­dad.
Ar­tícu­lo 103.- El Poder Eje­cu­ti­vo no puede, bajo pena de nu­li­dad, emi­tir dis­po­si­cio­nes de ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo. So­la­men­te cuan­do cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les hi­cie­ran im­po­si­ble se­guir los trá­mi­tes or­di­na­rios pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción para la san­ción de las leyes y no se trate de nor­mas que re­gu­len las ma­te­rias pro­ce­sal penal, tri­bu­ta­ria, elec­to­ral o el ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, el Go­ber­na­dor puede dic­tar de­cre­tos por ra­zo­nes de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia. Estos de­cre­tos son de­ci­di­dos en acuer­do ge­ne­ral de Mi­nis­tros, quie­nes deben re­fren­dar­los. Son re­mi­ti­dos a la Le­gis­la­tu­ra para su ra­ti­fi­ca­ción den­tro de los diez días co­rri­dos de su dic­ta­do, bajo pena de nu­li­dad.
Ar­tícu­lo 104.- Atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des del Jefe de Go­bierno:
1. Re­pre­sen­ta le­gal­men­te la Ciu­dad, pu­dien­do de­le­gar esta atri­bu­ción, in­clu­so en cuan­to a la ab­so­lu­ción de po­si­cio­nes en jui­cio. De igual modo la re­pre­sen­ta en sus re­la­cio­nes con el Go­bierno Fe­de­ral, con las Pro­vin­cias, con los entes pú­bli­cos y en los víncu­los in­ter­na­cio­na­les.
2. For­mu­la y di­ri­ge las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y eje­cu­ta las leyes.
3. Con­clu­ye y firma los tra­ta­dos, con­ve­nios y acuer­dos in­ter­na­cio­na­les e in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les. Tam­bién puede ce­le­brar con­ve­nios con entes pú­bli­cos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les y ex­tran­je­ros y con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, y acuer­dos para for­mar re­gio­nes con las Pro­vin­cias y Mu­ni­ci­pios, en es­pe­cial con la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y sus mu­ni­ci­pios res­pec­to del área me­tro­po­li­ta­na, en todos los casos con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra. Fo­men­ta la ins­ta­la­ción de sedes y de­le­ga­cio­nes de or­ga­nis­mos del Mer­co­sur e in­ter­na­cio­na­les en la Ciu­dad.
4. Puede nom­brar un Mi­nis­tro Coor­di­na­dor, el que coor­di­na y su­per­vi­sa las ac­ti­vi­da­des de los Mi­nis­tros y pre­si­de sus acuer­dos y se­sio­nes del Ga­bi­ne­te en au­sen­cia del Jefe de Go­bierno.
5. Pro­po­ne a los Jue­ces del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
6. Pro­po­ne al Fis­cal Ge­ne­ral, al De­fen­sor Ofi­cial y al Ase­sor Ofi­cial de In­ca­pa­ces.
7. De­sig­na al Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Ciu­dad con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
8. De­sig­na al Sín­di­co Ge­ne­ral.
9. Es­ta­ble­ce la es­truc­tu­ra y or­ga­ni­za­ción fun­cio­nal de los or­ga­nis­mos de su de­pen­den­cia. Nom­bra a los fun­cio­na­rios y agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción y ejer­ce la su­per­vi­sión de su ges­tión.
10. Pro­po­ne la crea­ción de entes au­tár­qui­cos o des­cen­tra­li­za­dos.
11. Ejer­ce el poder de po­li­cía, in­clu­so sobre los es­ta­ble­ci­mien­tos de uti­li­dad na­cio­nal que se en­cuen­tren en la Ciu­dad.
12. En ejer­ci­cio del poder de po­li­cía, apli­ca y con­tro­la las nor­mas que re­gu­lan las re­la­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas del tra­ba­jo. Sin per­jui­cio de las com­pe­ten­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des del Go­bierno Na­cio­nal en la ma­te­ria, en­tien­de en el se­gui­mien­to, me­di­ción e in­ter­pre­ta­ción de la si­tua­ción del em­pleo en la Ciu­dad.
13. Apli­ca las me­di­das que ga­ran­ti­zan los de­re­chos de los usua­rios y con­su­mi­do­res con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción y en las leyes.
14. Es­ta­ble­ce la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad, con­du­ce la po­li­cía local e im­par­te las ór­de­nes ne­ce­sa­rias para res­guar­dar la se­gu­ri­dad y el orden pú­bli­co.
15. Coor­di­na las dis­tin­tas áreas del Go­bierno Cen­tral con las Co­mu­nas.
16. Acep­ta do­na­cio­nes y le­ga­dos sin cargo.
17. Con­ce­de sub­si­dios den­tro de la pre­vi­sión pre­su­pues­ta­ria para el ejer­ci­cio.
18. In­dul­ta o con­mu­ta penas en forma in­di­vi­dual y en casos ex­cep­cio­na­les, pre­vio in­for­me del tri­bu­nal co­rres­pon­dien­te. En nin­gún caso puede in­dul­tar o con­mu­tar las in­ha­bi­li­ta­cio­nes e in­ter­dic­cio­nes pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción, las penas por de­li­tos con­tra la hu­ma­ni­dad o por los co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
19. De­sig­na a los re­pre­sen­tan­tes de la Ciu­dad ante los or­ga­nis­mos fe­de­ra­les, ante todos los entes in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les y de re­gu­la­ción y con­trol de los ser­vi­cios cuya pres­ta­ción se lleva a cabo de ma­ne­ra in­ter­ju­ris­dic­cio­nal e in­ter­co­nec­ta­da, y ante los in­ter­na­cio­na­les en que par­ti­ci­pa la Ciu­dad. De­sig­na al re­pre­sen­tan­te de la Ciu­dad ante el or­ga­nis­mo fe­de­ral a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 75, in­ci­so 2, de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
20. Ad­mi­nis­tra el puer­to de la Ciu­dad.
21. Otor­ga per­mi­sos y ha­bi­li­ta­cio­nes para el ejer­ci­cio de ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les y para todas las que están su­je­tas al poder de po­li­cía de la Ciu­dad, con­for­me a las leyes.
22. Crea un or­ga­nis­mo con com­pe­ten­cias en or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y am­bien­tal, en­car­ga­do de for­mu­lar un Plan Ur­bano y Am­bien­tal. Una ley re­gla­men­ta­rá su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­nes.
23. Eje­cu­ta las obras y pres­ta ser­vi­cios pú­bli­cos por ges­tión pro­pia o a tra­vés de con­ce­sio­nes. Toda con­ce­sión o per­mi­so por un plazo mayor de cinco años debe tener el acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra. For­mu­la pla­nes, pro­gra­mas y pro­yec­tos y los eje­cu­ta con­for­me a los li­nea­mien­tos del Plan Ur­bano y Am­bien­tal.
24. Ad­mi­nis­tra los bie­nes que in­te­gra el pa­tri­mo­nio de la Ciu­dad, de con­for­mi­dad con las leyes.
25. Re­cau­da los im­pues­tos, tasas y con­tri­bu­cio­nes y per­ci­be los res­tan­tes re­cur­sos que in­te­gran el te­so­ro de la Ciu­dad.
26. Con­vo­ca a re­fe­rén­dum y con­sul­ta po­pu­lar en los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
27. Pre­ser­va, res­tau­ra y me­jo­ra el am­bien­te, los pro­ce­sos eco­ló­gi­cos esen­cia­les y los re­cur­sos na­tu­ra­les, re­du­cien­do la de­gra­da­ción y con­ta­mi­na­ción que los afec­ten, en un marco de dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va. Pro­mue­ve la con­cien­cia pú­bli­ca y el desa­rro­llo de mo­da­li­da­des edu­ca­ti­vas que fa­ci­li­ten la par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria en la ges­tión am­bien­tal.
28. Adop­ta me­di­das que ga­ran­ti­cen la efec­ti­va igual­dad entre va­ro­nes y mu­je­res en todas las áreas, ni­ve­les je­rár­qui­cos y or­ga­nis­mos.
29. Pro­mue­ve la par­ti­ci­pa­ción y el desa­rro­llo de las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, coope­ra­ti­vas, mu­tua­les y otras que tien­dan al bie­nes­tar ge­ne­ral. Crea un re­gis­tro para ase­gu­rar su in­ser­ción en la dis­cu­sión, pla­ni­fi­ca­ción y ges­tión de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.
30. Or­ga­ni­za con­se­jos con­sul­ti­vos que lo ase­so­ran en ma­te­rias tales como niñez, ju­ven­tud, mujer, de­re­chos hu­ma­nos, ter­ce­ra edad o pre­ven­ción del de­li­to.
31. Ad­mi­nis­tra y ex­plo­ta los jue­gos de azar, de des­tre­za y de apues­tas mu­tuas, según las leyes res­pec­ti­vas.
32. Las demás atri­bu­cio­nes que le con­fie­ren la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Ar­tícu­lo 105.- Son de­be­res del Jefe de Go­bierno:
1. Ar­bi­trar los me­dios idó­neos para poner a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía toda la in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción ati­nen­te a la ges­tión de go­bierno de la Ciu­dad.
2. Re­gis­trar todos los con­tra­tos en que el Go­bierno sea parte, den­tro de los diez días de sus­crip­tos, bajo pena de nu­li­dad. Los an­te­ce­den­tes de los con­tra­tis­tas y sub­con­tra­tis­tas y los plie­gos de bases y con­di­cio­nes de los lla­ma­dos a li­ci­ta­ción deben ar­chi­var­se en el mismo re­gis­tro, den­tro de los diez días de rea­li­za­do el acto de aper­tu­ra. El re­gis­tro es pú­bli­co y de con­sul­ta irres­tric­ta.
3. Abrir las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra y dar cuen­ta del es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción. Con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do ra­zo­nes de gra­ve­dad así lo re­quie­ren, como tam­bién en el caso pre­vis­to en el ar­tícu­lo 103, si la Le­gis­la­tu­ra es­tu­vie­re en re­ce­so.
4. Pro­por­cio­nar a la Le­gis­la­tu­ra los an­te­ce­den­tes e in­for­mes que le sean re­que­ri­dos.
5. Or­de­nar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los tri­bu­na­les, a la Le­gis­la­tu­ra, y a las Co­mu­nas cuan­do lo so­li­ci­ten.
6. Dis­po­ner las me­di­das ne­ce­sa­rias para el cum­pli­mien­to de las nor­mas de hi­gie­ne, se­gu­ri­dad y orden pú­bli­co.
7. Eje­cu­tar los actos de dis­po­si­ción de los bie­nes de­cla­ra­dos in­ne­ce­sa­rios por la Le­gis­la­tu­ra.
8. Acor­dar el arre­glo de la deuda de la Ciu­dad y re­mi­tir el acuer­do a la Le­gis­la­tu­ra para su apro­ba­ción.
9. Pre­sen­tar ante la Le­gis­la­tu­ra el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Gas­tos y Re­cur­sos de la Ciu­dad y de sus entes au­tár­qui­cos y des­cen­tra­li­za­dos.
10. En­viar a la Le­gis­la­tu­ra las cuen­tas de in­ver­sión del ejer­ci­cio ven­ci­do antes del cuar­to mes de se­sio­nes or­di­na­rias.
11. Con­vo­car a elec­cio­nes lo­ca­les.
12. Hacer cum­plir, como agen­te na­tu­ral del Go­bierno Fe­de­ral, la Cons­ti­tu­ción y las leyes na­cio­na­les.

TÍ­TU­LO QUIN­TO

Poder Ju­di­cial

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Ar­tícu­lo 106.- Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial de la Ciu­dad el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de todas las cau­sas que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, por los con­ve­nios que ce­le­bre la Ciu­dad, por los có­di­gos de fondo y por las leyes y nor­mas na­cio­na­les y lo­ca­les, así como tam­bién or­ga­ni­zar la me­dia­ción vo­lun­ta­ria con­for­me la ley que la re­gla­men­te. Ejer­ce esta com­pe­ten­cia, sin per­jui­cio del jui­cio por ju­ra­dos que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 107.- El Poder Ju­di­cial de la Ciu­dad lo in­te­gra el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, los demás tri­bu­na­les que la ley es­ta­blez­ca y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 108.- En nin­gún caso el Poder Eje­cu­ti­vo ni el Poder Le­gis­la­ti­vo pue­den ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les ni arro­gar­se el co­no­ci­mien­to de cau­sas pen­dien­tes o res­ta­ble­cer las fe­ne­ci­das. Cada uno de ellos es res­pon­sa­ble en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia, de dotar al Poder Ju­di­cial de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la jus­ti­cia y la re­so­lu­ción de los con­flic­tos en tiem­po ra­zo­na­ble y a un costo que no im­pli­que pri­va­ción de jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 109.- Los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, los del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, los jue­ces, los in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les asu­mi­rán el cargo ju­ran­do desem­pe­ñar sus fun­cio­nes de con­for­mi­dad con lo que pres­cri­be la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, esta Cons­ti­tu­ción y las leyes na­cio­na­les y lo­ca­les.
El acto de ju­ra­men­to o com­pro­mi­so se pres­ta­rá ante el Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, con ex­cep­ción de los Miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra que lo harán ante el Pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 110.- Los jue­ces y los in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­ser­van sus em­pleos mien­tras dure su buena con­duc­ta y re­ci­ben por sus ser­vi­cios una re­tri­bu­ción que no puede ser dis­mi­nui­da mien­tras per­ma­nez­can en sus fun­cio­nes. Gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res. Pagan los im­pues­tos que es­ta­blez­ca la Le­gis­la­tu­ra y los apor­tes pre­vi­sio­na­les que co­rres­pon­dan.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia

Ar­tícu­lo 111.- El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia está com­pues­to por cinco ma­gis­tra­dos de­sig­na­dos por el Jefe de Go­bierno con acuer­do de los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra, en se­sión pú­bli­ca es­pe­cial­men­te con­vo­ca­da al efec­to. Sólo son re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co. En nin­gún caso po­drán ser todos del mismo sexo.
Ar­tícu­lo 112.- Para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia se re­quie­re ser ar­gen­tino, tener trein­ta años de edad como mí­ni­mo, ser abo­ga­do con ocho años de gra­dua­do, tener es­pe­cial ver­sa­ción ju­rí­di­ca, y haber na­ci­do en la Ciu­dad o acre­di­tar una re­si­den­cia in­me­dia­ta en esta no in­fe­rior a cinco años.
Ar­tícu­lo 113.- Es com­pe­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia co­no­cer:
1. Ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te en los con­flic­tos entre los Po­de­res de la Ciu­dad ni en las de­man­das que pro­mue­va la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Ciu­dad de acuer­do a lo que au­to­ri­za esta Cons­ti­tu­ción.
2. Ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te en las ac­cio­nes de­cla­ra­ti­vas con­tra la va­li­dez de leyes, de­cre­tos y cual­quier otra norma de ca­rác­ter ge­ne­ral ema­na­da de las au­to­ri­da­des de la Ciu­dad, con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o a esta Cons­ti­tu­ción. La de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad hace per­der vi­gen­cia a la norma salvo que se trate de una ley y la Le­gis­la­tu­ra la ra­ti­fi­que den­tro de los tres meses de la sen­ten­cia de­cla­ra­ti­va por ma­yo­ría de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes. La ra­ti­fi­ca­ción de la Le­gis­la­tu­ra no al­te­ra sus efec­tos en el caso con­cre­to ni im­pi­de el pos­te­rior con­trol di­fu­so de cons­ti­tu­cio­na­li­dad ejer­ci­do por todos los jue­ces y por el Tri­bu­nal Su­pe­rior.
3. Por vía de re­cur­sos de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, en todos los casos que ver­sen sobre la in­ter­pre­ta­ción o apli­ca­ción de nor­mas con­te­ni­das en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o en esta Cons­ti­tu­ción.
4. En los casos de pri­va­ción, de­ne­ga­ción o re­tar­do in­jus­ti­fi­ca­do de jus­ti­cia y en los re­cur­sos de queja por de­ne­ga­ción de re­cur­so.
5. En ins­tan­cia or­di­na­ria de ape­la­ción en las cau­sas en que la Ciu­dad sea parte, cuan­do el monto re­cla­ma­do sea su­pe­rior al que es­ta­blez­ca la ley.
6. Ori­gi­na­ria­men­te en ma­te­ria elec­to­ral y de par­ti­dos po­lí­ti­cos. Una ley podrá crear un tri­bu­nal elec­to­ral en cuyo caso el Tri­bu­nal Su­pe­rior ac­tua­rá por vía de ape­la­ción.
Ar­tícu­lo 114.- El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia dicta su re­gla­men­to in­terno, nom­bra y re­mue­ve a sus em­plea­dos y pro­yec­ta y eje­cu­ta su pre­su­pues­to.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra

Ar­tícu­lo 115.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra se in­te­gra con nueve miem­bros ele­gi­dos de la si­guien­te forma:
1. Tres re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos por la Le­gis­la­tu­ra, con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de sus miem­bros.
2. Tres jue­ces del Poder Ju­di­cial de la Ciu­dad ex­clui­dos los del Tri­bu­nal Su­pe­rior, ele­gi­dos por el voto di­rec­to de sus pares. En caso de que se pre­sen­ta­re más de una lista de can­di­da­tos, dos son de la lista de la ma­yo­ría y uno de la mi­no­ría.
3. Tres abo­ga­dos o abo­ga­das, ele­gi­dos por sus pares, dos en re­pre­sen­ta­ción de la lista que ob­tu­vie­re la mayor can­ti­dad de votos y el res­tan­te de la lista que le si­guie­re en el nú­me­ro de votos, todos con do­mi­ci­lio elec­to­ral y ma­tri­cu­la­dos en la Ciu­dad.
Duran en sus fun­cio­nes cua­tro años y no pue­den ser re­ele­gi­dos sin un in­ter­va­lo de por lo menos un pe­río­do com­ple­to. De­sig­nan su pre­si­den­te y tie­nen las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des que los jue­ces. Son re­mo­vi­dos por jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 116.- Salvo las re­ser­va­das al Tri­bu­nal Su­pe­rior, sus fun­cio­nes son las si­guien­tes:
1. Se­lec­cio­nar me­dian­te con­cur­so pú­bli­co de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción a los can­di­da­tos a la ma­gis­tra­tu­ra y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que no ten­gan otra forma de de­sig­na­ción pre­vis­ta por esta Cons­ti­tu­ción.
2. Pro­po­ner a la Le­gis­la­tu­ra los can­di­da­tos a jue­ces y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
3. Dic­tar los re­gla­men­tos in­ter­nos del Poder Ju­di­cial.
4. Ejer­cer fa­cul­ta­des dis­ci­pli­na­rias res­pec­to de los ma­gis­tra­dos.
5. Re­gla­men­tar el nom­bra­mien­to, la re­mo­ción y el ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos, pre­vien­do un sis­te­ma de con­cur­sos con in­ter­ven­ción de los jue­ces, en todos los casos.
6. Pro­yec­tar el pre­su­pues­to y ad­mi­nis­trar los re­cur­sos que la ley le asig­ne al Poder Ju­di­cial.
7. Re­ci­bir las de­nun­cias con­tra los jue­ces y los in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
8. De­ci­dir la aper­tu­ra del pro­ce­di­mien­to de re­mo­ción de ma­gis­tra­dos, for­mu­lan­do la acu­sa­ción co­rres­pon­dien­te ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
Ar­tícu­lo 117.- Una ley es­pe­cial apro­ba­da por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra or­ga­ni­za el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y la in­te­gra­ción de los ju­ra­dos de los con­cur­sos. Estos se in­te­gran por sor­teo en base a lis­tas de ex­per­tos con­fec­cio­na­das por el Tri­bu­nal Su­pe­rior, la Le­gis­la­tu­ra, los jue­ces, el ór­gano que ejer­ce el con­trol de la ma­trí­cu­la de abo­ga­dos y las fa­cul­ta­des de de­re­cho con asien­to en la Ciu­dad.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Tri­bu­na­les de la Ciu­dad

Ar­tícu­lo 118.- Los jue­ces y jue­zas son de­sig­na­dos por el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la Le­gis­la­tu­ra, a pro­pues­ta del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. En caso de que la Le­gis­la­tu­ra re­cha­ce al can­di­da­to pro­pues­to, el Con­se­jo pro­po­ne a otro as­pi­ran­te. La Le­gis­la­tu­ra no puede re­cha­zar más de un can­di­da­to por cada va­can­te a cu­brir. Debe pro­nun­ciar­se den­tro de los se­sen­ta días há­bi­les, ex­clui­do el re­ce­so le­gis­la­ti­vo. Si ven­ci­do dicho plazo no se hu­bie­re pro­nun­cia­do, se con­si­de­ra apro­ba­da la pro­pues­ta.
Ar­tícu­lo 119.- Los jue­ces y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les no pue­den ejer­cer pro­fe­sión, em­pleo o co­mer­cio, con ex­cep­ción de la do­cen­cia, ni eje­cu­tar acto al­guno que com­pro­me­ta la im­par­cia­li­dad de sus de­ci­sio­nes.
Ar­tícu­lo 120.- La Co­mi­sión com­pe­ten­te de la Le­gis­la­tu­ra ce­le­bra una au­dien­cia pú­bli­ca con la par­ti­ci­pa­ción de los pro­pues­tos para el tra­ta­mien­to de los plie­gos re­mi­ti­dos por el Con­se­jo. Las se­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra en las que se pres­te el acuer­do para la de­sig­na­ción de los ma­gis­tra­dos son pú­bli­cas.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to

Ar­tícu­lo 121.- Los jue­ces son re­mo­vi­dos por un Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to in­te­gra­do por nueve miem­bros de los cua­les tres son le­gis­la­do­res, tres abo­ga­dos y tres jue­ces, sien­do uno de ellos miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior y Pre­si­den­te del Ju­ra­do. Son se­lec­cio­na­dos por sor­teo de una lista de vein­ti­cua­tro miem­bros:
1. Seis jue­ces, ele­gi­dos por sus pares, me­dian­te el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
2. Dos miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de­sig­na­dos por el mismo.
3. Ocho abo­ga­dos, ele­gi­dos por sus pares, con do­mi­ci­lio elec­to­ral y ma­trí­cu­la en la Ciu­dad, me­dian­te el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
4. Ocho le­gis­la­do­res, ele­gi­dos por la Le­gis­la­tu­ra, con el voto de los dos ter­cios del total de sus miem­bros.
Duran en sus car­gos cua­tro años, a ex­cep­ción de los le­gis­la­do­res que per­ma­ne­cen hasta la fi­na­li­za­ción de sus man­da­tos
Ar­tícu­lo 122.- Las cau­sas de re­mo­ción son: co­mi­sión de de­li­tos do­lo­sos, mal desem­pe­ño, ne­gli­gen­cia grave, mo­ro­si­dad en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, des­co­no­ci­mien­to inex­cu­sa­ble del de­re­cho e in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o psí­qui­ca.
Ar­tícu­lo 123.- El pro­ce­di­mien­to ga­ran­ti­za de­bi­da­men­te el de­re­cho de de­fen­sa del acu­sa­do y es ins­ta­do por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, que for­mu­la la acu­sa­ción en el tér­mino de se­sen­ta días con­ta­dos a par­tir de la re­cep­ción de la de­nun­cia. Sólo el ju­ra­do tiene fa­cul­ta­des para sus­pen­der pre­ven­ti­va­men­te al acu­sa­do en sus fun­cio­nes, de­bien­do dic­tar­se el fallo en el plazo de no­ven­ta días a par­tir de la acu­sa­ción. Si no se cum­plie­re con los pla­zos pre­vis­tos, se or­de­na­rá ar­chi­var el ex­pe­dien­te sin que sea po­si­ble ini­ciar un nuevo pro­ce­di­mien­to por las mis­mas cau­sa­les.
Si du­ran­te la sus­tan­cia­ción del pro­ce­di­mien­to ven­cie­re el tér­mino del man­da­to de los miem­bros del ju­ra­do, éstos con­ti­nua­rán en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes hasta la con­clu­sión de­fi­ni­ti­va del mismo.
Los jue­ces sólo po­drán ser re­mo­vi­dos si la de­ci­sión con­ta­re con el voto de, al menos, cinco de los in­te­gran­tes del ju­ra­do. El fallo será irre­cu­rri­ble salvo los casos de ma­ni­fies­ta ar­bi­tra­rie­dad y sólo ten­drá por efec­to des­ti­tuir al ma­gis­tra­do, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad civil o penal que pu­die­re co­rres­pon­der­le.

CA­PÍ­TU­LO SEXTO

Mi­nis­te­rio Pú­bli­co

Ar­tícu­lo 124.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tiene au­to­no­mía fun­cio­nal y au­tar­quía den­tro del Poder Ju­di­cial. Está a cargo de un o una Fis­cal Ge­ne­ral, un De­fen­sor o De­fen­so­ra Ge­ne­ral y un Ase­sor o Ase­so­ra Ge­ne­ral de In­ca­pa­ces, quie­nes ejer­cen sus fun­cio­nes ante el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, y por los demás fun­cio­na­rios que de ellos de­pen­den.
Ar­tícu­lo 125.- Son fun­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co:
1. Pro­mo­ver la ac­tua­ción de la Jus­ti­cia en de­fen­sa de la le­ga­li­dad de los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la so­cie­dad, con­for­me a los prin­ci­pios de uni­dad de ac­tua­ción y de­pen­den­cia je­rár­qui­ca.
2. Velar por la nor­mal pres­ta­ción del ser­vi­cio de jus­ti­cia y pro­cu­rar ante los tri­bu­na­les la sa­tis­fac­ción del in­te­rés so­cial.
3. Di­ri­gir la Po­li­cía Ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 126.- El Fis­cal Ge­ne­ral, el De­fen­sor Ge­ne­ral y el Ase­sor Ge­ne­ral de In­ca­pa­ces son de­sig­na­dos y re­mo­vi­dos en la misma forma y con los mis­mos re­qui­si­tos que los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Duran en su fun­ción siete años, pu­dien­do ser re­ele­gi­dos con in­ter­va­lo de un pe­río­do com­ple­to.
Los res­tan­tes fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que ac­túen ante otros tri­bu­na­les son de­sig­na­dos de la misma forma que los jue­ces, gozan de idén­ti­cas in­mu­ni­da­des, tie­nen igua­les li­mi­ta­cio­nes y son re­mo­vi­dos por el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
En su caso, en la in­te­gra­ción del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to del ar­tícu­lo 121, se re­em­pla­zan los dos jue­ces aje­nos al Tri­bu­nal Su­pe­rior por dos fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, se­lec­cio­na­dos de una lista de ocho, ele­gi­dos por sus pares me­dian­te el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.

TÍ­TU­LO SEXTO

Co­mu­nas

Ar­tícu­lo 127.- Las Co­mu­nas son uni­da­des de ges­tión po­lí­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va con com­pe­ten­cia te­rri­to­rial. Una ley san­cio­na­da con ma­yo­ría de dos ter­cios del total de la Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce su or­ga­ni­za­ción y com­pe­ten­cia, pre­ser­van­do la uni­dad po­lí­ti­ca y pre­su­pues­ta­ria y el in­te­rés ge­ne­ral de la Ciu­dad y su go­bierno. Esa ley es­ta­ble­ce uni­da­des te­rri­to­ria­les des­cen­tra­li­za­das, cuya de­li­mi­ta­ción debe ga­ran­ti­zar el equi­li­brio de­mo­grá­fi­co y con­si­de­rar as­pec­tos ur­ba­nís­ti­cos, eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les.
Ar­tícu­lo 128.- Las Co­mu­nas ejer­cen fun­cio­nes de pla­ni­fi­ca­ción, eje­cu­ción y con­trol, en forma ex­clu­si­va o con­cu­rren­te con el Go­bierno de la Ciu­dad, res­pec­to a las ma­te­rias de su com­pe­ten­cia. Nin­gu­na de­ci­sión u obra local puede con­tra­de­cir el in­te­rés ge­ne­ral de la Ciu­dad.
Son de su com­pe­ten­cia ex­clu­si­va :
1. El man­te­ni­mien­to de las vías se­cun­da­rias y de los es­pa­cios ver­des de con­for­mi­dad a la ley de pre­su­pues­to.
2. La ela­bo­ra­ción de su pro­gra­ma de ac­ción y an­te­pro­yec­to de pre­su­pues­to anual, así como su eje­cu­ción. En nin­gún caso las Co­mu­nas pue­den crear im­pues­tos, tasas o con­tri­bu­cio­nes, ni en­deu­dar­se fi­nan­cie­ra­men­te.
3. La ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va y la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de de­cre­tos al Poder Eje­cu­ti­vo.
4. La ad­mi­nis­tra­ción de su pa­tri­mo­nio, de con­for­mi­dad con la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción y las leyes.
Ejer­cen en forma con­cu­rren­te las si­guien­tes com­pe­ten­cias:
1. La fis­ca­li­za­ción y el con­trol del cum­pli­mien­to de nor­mas sobre usos de los es­pa­cios pú­bli­cos y suelo, que les asig­ne la ley.
2. La de­ci­sión y eje­cu­ción de obras pú­bli­cas, pro­yec­tos y pla­nes de im­pac­to local, la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos y el ejer­ci­cio del poder de po­li­cía en el ám­bi­to de la co­mu­na y que por ley se de­ter­mi­ne.
3. La eva­lua­ción de de­man­das y ne­ce­si­da­des so­cia­les, la par­ti­ci­pa­ción en la for­mu­la­ción o eje­cu­ción de pro­gra­mas.
4. La par­ti­ci­pa­ción en la pla­ni­fi­ca­ción y el con­trol de los ser­vi­cios.
5. La ges­tión de ac­ti­vi­da­des en ma­te­ria de po­lí­ti­cas so­cia­les y pro­yec­tos co­mu­ni­ta­rios que pueda desa­rro­llar con su pro­pio pre­su­pues­to, com­ple­men­ta­rias de las que co­rres­pon­dan al Go­bierno de la Ciu­dad.
6. La im­ple­men­ta­ción de un ade­cua­do mé­to­do de re­so­lu­ción de con­flic­tos me­dian­te el sis­te­ma de me­dia­ción, con par­ti­ci­pa­ción de equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios.
Ar­tícu­lo 129.- La ley de pre­su­pues­to es­ta­ble­ce las par­ti­das que se asig­nan a cada Co­mu­na.
Debe ser un monto apro­pia­do para el cum­pli­mien­to de sus fines y guar­dar re­la­ción con las com­pe­ten­cias que se le asig­nen. La ley es­ta­ble­ce­rá los cri­te­rios de asig­na­ción en fun­ción de in­di­ca­do­res ob­je­ti­vos de re­par­to, ba­sa­dos en pau­tas fun­cio­na­les y de equi­dad, en el marco de prin­ci­pios de re­dis­tri­bu­ción y com­pen­sa­ción de di­fe­ren­cias es­truc­tu­ra­les.
Ar­tícu­lo 130.- Cada Co­mu­na tiene un ór­gano de go­bierno co­le­gia­do de­no­mi­na­do Junta Co­mu­nal com­pues­to por siete miem­bros, ele­gi­dos en forma di­rec­ta con arre­glo al ré­gi­men de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, for­man­do cada Co­mu­na a esos fines un dis­tri­to único. La Junta Co­mu­nal es pre­si­di­da y le­gal­men­te re­pre­sen­ta­da por el pri­mer in­te­gran­te de la lista que ob­ten­ga mayor nú­me­ro de votos en la Co­mu­na.
Las lis­tas deben ade­cuar­se a lo que de­ter­mi­ne la ley elec­to­ral y de par­ti­dos po­lí­ti­cos.
Ar­tícu­lo 131.- Cada Co­mu­na debe crear un or­ga­nis­mo con­sul­ti­vo y ho­no­ra­rio de de­li­be­ra­ción, ase­so­ra­mien­to, ca­na­li­za­ción de de­man­das, ela­bo­ra­ción de pro­pues­tas, de­fi­ni­ción de prio­ri­da­des pre­su­pues­ta­rias y de obras pú­bli­cas y se­gui­mien­to de la ges­tión. Está in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des ve­ci­na­les no gu­ber­na­men­ta­les, redes y otras for­mas de or­ga­ni­za­ción. Su in­te­gra­ción, fun­cio­na­mien­to y re­la­ción con las Jun­tas Co­mu­na­les son re­gla­men­ta­dos por una ley.

TÍ­TU­LO SÉP­TI­MO

Ór­ga­nos de con­trol

CA­PÍ­TU­LO PRI­ME­RO

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Ar­tícu­lo 132.- La Ciu­dad cuen­ta con un mo­de­lo de con­trol in­te­gral e in­te­gra­do, con­for­me a los prin­ci­pios de eco­no­mía, efi­ca­cia y efi­cien­cia. Com­pren­de el con­trol in­terno y ex­terno del sec­tor pú­bli­co, que opera de ma­ne­ra coor­di­na­da en la ela­bo­ra­ción y apli­ca­ción de sus nor­mas. Los fun­cio­na­rios deben ren­dir cuen­tas de su ges­tión.
Todo acto de con­te­ni­do pa­tri­mo­nial de monto re­le­van­te es re­gis­tra­do en una base de datos, bajo pena de nu­li­dad. Se ase­gu­ra el ac­ce­so libre y gra­tui­to a la misma.

CA­PÍ­TU­LO SE­GUN­DO

Sin­di­ca­tu­ra Ge­ne­ral

Ar­tícu­lo 133.- La Sin­di­ca­tu­ra Ge­ne­ral de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, de­pen­dien­te del Poder Eje­cu­ti­vo, tiene per­so­ne­ría ju­rí­di­ca pro­pia y au­tar­quía ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra. Una ley es­ta­ble­ce su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
Su ti­tu­lar es el Sín­di­co o Sin­di­ca Ge­ne­ral de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires de­sig­na­do y re­mo­vi­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, con je­rar­quía equi­va­len­te a la de mi­nis­tro.
Tiene a su cargo el con­trol in­terno, pre­su­pues­ta­rio, con­ta­ble, fi­nan­cie­ro, eco­nó­mi­co, pa­tri­mo­nial, legal y de ges­tión, así como el dic­ta­men sobre los es­ta­dos con­ta­bles y fi­nan­cie­ros de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca en todas las ju­ris­dic­cio­nes que com­po­nen la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y des­cen­tra­li­za­da, cual­quie­ra fuera su mo­da­li­dad de or­ga­ni­za­ción, así como el dic­ta­men sobre la cuen­ta de in­ver­sión.
Es el ór­gano rec­tor de las nor­mas de con­trol in­terno y su­per­vi­sor de las de pro­ce­di­mien­to en ma­te­ria de su com­pe­ten­cia, y ejer­ce la fis­ca­li­za­ción del cum­pli­mien­to y apli­ca­ción de las mis­mas.
Tiene ac­ce­so a la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con los actos su­je­tos a su exa­men, en forma pre­via al dic­ta­do de los mis­mos, en los casos en que lo con­si­de­re opor­tuno y con­ve­nien­te.

CA­PÍ­TU­LO TER­CE­RO

Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral

Ar­tícu­lo 134.- La Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral de la Ciu­dad dic­ta­mi­na sobre la le­ga­li­dad de los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos, ejer­ce la de­fen­sa de su pa­tri­mo­nio y su pa­tro­ci­nio le­tra­do. Re­pre­sen­ta a la Ciu­dad en todo pro­ce­so en que se con­tro­vier­tan sus de­re­chos o in­tere­ses.
Se in­te­gra con el Pro­cu­ra­dor o Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral y los demás fun­cio­na­rios que la ley de­ter­mi­ne. El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral es de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y re­mo­vi­do por el Poder Eje­cu­ti­vo.
El plan­tel de abo­ga­dos de la Ciu­dad se se­lec­cio­na por ri­gu­ro­so con­cur­so pú­bli­co de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes. La ley de­ter­mi­na su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO CUAR­TO

Au­di­to­ría Ge­ne­ral

Ar­tícu­lo 135.- La Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, de­pen­dien­te de la Le­gis­la­tu­ra, tiene per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal y au­to­no­mía fun­cio­nal y fi­nan­cie­ra.
Ejer­ce el con­trol ex­terno del sec­tor pú­bli­co en sus as­pec­tos eco­nó­mi­cos, fi­nan­cie­ros, pa­tri­mo­nia­les, de ges­tión y de le­ga­li­dad. Dic­ta­mi­na sobre los es­ta­dos con­ta­bles fi­nan­cie­ros de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, cen­tra­li­za­da y des­cen­tra­li­za­da cual­quie­ra fuera su mo­da­li­dad de or­ga­ni­za­ción, de em­pre­sas, so­cie­da­des o entes en los que la Ciu­dad tenga par­ti­ci­pa­ción, y asi­mis­mo sobre la cuen­ta de in­ver­sión.
Tiene fa­cul­ta­des para ve­ri­fi­car la co­rrec­ta apli­ca­ción de los re­cur­sos pú­bli­cos que se hu­bie­sen otor­ga­do como apor­tes o sub­si­dios, in­clu­yen­do los des­ti­na­dos a los par­ti­dos po­lí­ti­cos del dis­tri­to.
Una ley es­ta­ble­ce su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
La ley de pre­su­pues­to debe con­tem­plar la asig­na­ción de re­cur­sos su­fi­cien­tes para el efec­ti­vo cum­pli­mien­to de sus com­pe­ten­cias.
Los agen­tes, au­to­ri­da­des y ti­tu­la­res de or­ga­nis­mos y entes sobre los que es com­pe­ten­te, están obli­ga­dos a pro­veer­le la in­for­ma­ción que les re­quie­ra.
Todos sus dic­tá­me­nes son pú­bli­cos. Se ga­ran­ti­za el ac­ce­so irres­tric­to de cual­quier ciu­da­dano a los mis­mos.
Ar­tícu­lo 136.- La Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires se com­po­ne de siete miem­bros de­sig­na­dos por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la Le­gis­la­tu­ra. Su Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta es de­sig­na­do a pro­pues­ta de los le­gis­la­do­res del par­ti­do po­lí­ti­co o alian­za opo­si­to­ra con mayor re­pre­sen­ta­ción nu­mé­ri­ca en el Cuer­po. Los res­tan­tes miem­bros serán de­sig­na­dos a pro­pues­ta de los le­gis­la­do­res de los par­ti­dos po­lí­ti­cos o alian­zas de la Le­gis­la­tu­ra, res­pe­tan­do su pro­por­cio­na­li­dad.

CA­PÍ­TU­LO QUIN­TO

De­fen­so­ría del Pue­blo

Ar­tícu­lo 137.- La De­fen­so­ría del Pue­blo es un ór­gano uni­per­so­nal e in­de­pen­dien­te con au­to­no­mía fun­cio­nal y au­tar­quía fi­nan­cie­ra, que no re­ci­be ins­truc­cio­nes de nin­gu­na au­to­ri­dad.
Es su mi­sión la de­fen­sa, pro­tec­ción y pro­mo­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y demás de­re­chos e in­tere­ses in­di­vi­dua­les, co­lec­ti­vos y di­fu­sos tu­te­la­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, las leyes y esta Cons­ti­tu­ción, fren­te a los actos, he­chos u omi­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción o de pres­ta­do­res de ser­vi­cios pú­bli­cos.
Tiene ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va y le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal. Puede re­que­rir de las au­to­ri­da­des pú­bli­cas en todos sus ni­ve­les la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria para el mejor ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes sin que pueda opo­nér­se­le re­ser­va al­gu­na.
Está a cargo de un De­fen­sor o De­fen­so­ra del Pue­blo que es asis­ti­do por ad­jun­tos cuyo nú­me­ro, áreas y fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas y forma de de­sig­na­ción son es­ta­ble­ci­das por la ley.
Es de­sig­na­do por la Le­gis­la­tu­ra por el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de sus miem­bros, en se­sión es­pe­cial y pú­bli­ca con­vo­ca­da al efec­to.
Debe re­unir las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das para ser le­gis­la­dor y goza de igua­les in­mu­ni­da­des y pre­rro­ga­ti­vas. Le al­can­zan las in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des de los jue­ces.
Su man­da­to es de cinco años; puede ser de­sig­na­do en forma con­se­cu­ti­va por una sola vez, me­dian­te el pro­ce­di­mien­to se­ña­la­do en el pá­rra­fo pri­me­ro. Sólo puede ser re­mo­vi­do por jui­cio po­lí­ti­co.
El De­fen­sor del Pue­blo vela por la de­fen­sa y pro­tec­ción de los de­re­chos y ga­ran­tías de los ha­bi­tan­tes fren­te a he­chos, actos u omi­sio­nes de las fuer­zas que ejer­zan fun­cio­nes de po­li­cía de se­gu­ri­dad local

CA­PÍ­TU­LO SEXTO

Ente Único Re­gu­la­dor de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos

Ar­tícu­lo 138.- El Ente Unico Re­gu­la­dor de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Ciu­dad, ins­ti­tui­do en el ám­bi­to del Poder Eje­cu­ti­vo, es au­tár­qui­co, con per­so­ne­ría ju­rí­di­ca, in­de­pen­den­cia fun­cio­nal y le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal.
Ejer­ce el con­trol, se­gui­mien­to y res­guar­do de la ca­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos cuya pres­ta­ción o fis­ca­li­za­ción se reali­ce por la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y des­cen­tra­li­za­da o por ter­ce­ros para la de­fen­sa y pro­tec­ción de los de­re­chos de sus usua­rios y con­su­mi­do­res, de la com­pe­ten­cia y del medio am­bien­te, ve­lan­do por la ob­ser­van­cia de las leyes que se dic­ten al res­pec­to.
Ar­tícu­lo 139.- El Ente Unico Re­gu­la­dor de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos está cons­ti­tui­do por un Di­rec­to­rio, con­for­ma­do por cinco miem­bros, que deben ser pro­fe­sio­na­les ex­per­tos.
Los miem­bros del Di­rec­to­rio son de­sig­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra por ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros, pre­via pre­sen­ta­ción en au­dien­cia pú­bli­ca de los can­di­da­tos.
El Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta será pro­pues­to por el Poder Eje­cu­ti­vo y los vo­ca­les por la Le­gis­la­tu­ra, ga­ran­ti­zan­do la plu­ra­li­dad de la re­pre­sen­ta­ción, de­bien­do ser uno de ellos miem­bro de or­ga­ni­za­cio­nes de usua­rios y con­su­mi­do­res.
No po­drán tener vin­cu­la­ción di­rec­ta ni me­dia­ta con los con­ce­sio­na­rios y li­cen­cia­ta­rios de ser­vi­cios pú­bli­cos.

CLAU­SU­LA DE­RO­GA­TO­RIA

Ar­tícu­lo 140.- A par­tir de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción, que­dan de­ro­ga­das todas las nor­mas que se le opon­gan.

CLAU­SU­LAS TRAN­SI­TO­RIAS

Pri­me­ra:
1deg. .- Con­vo­car a los ciu­da­da­nos elec­tos como Jefe y Vi­ce­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, ele­gi­dos en los co­mi­cios del 30 de junio pa­sa­do, para que asu­man sus fun­cio­nes el día 6 de agos­to de 1996 a la hora 11.​00 en el Salón Do­ra­do del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te. En dicho acto pres­ta­rán ju­ra­men­to de prác­ti­ca ante esta Con­ven­ción.
2deg..- Los ciu­da­da­nos con­vo­ca­dos se desem­pe­ña­rán con los tí­tu­los de Jefe y Vi­ce­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires res­pec­ti­va­men­te, hasta la san­ción del Es­ta­tu­to Or­ga­ni­za­ti­vo o Cons­ti­tu­ción. Hasta ese mo­men­to, el Jefe de Go­bierno ejer­ce­rá el Poder Eje­cu­ti­vo de la Ciu­dad con las atri­bu­cio­nes que la ley 19.​987 asig­na­ba al an­ti­guo In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. El Vi­ce­je­fe de Go­bierno lo re­em­pla­za­rá en caso de va­can­cia, au­sen­cia o im­pe­di­men­to y ejer­ce­rá, ade­más, todas las fun­cio­nes que el Jefe de Go­bierno le de­le­gue. San­cio­na­do el Es­ta­tu­to o Cons­ti­tu­ción, sus atri­bu­cio­nes se ade­cua­rán a lo que este dis­pon­ga.
3deg..- El Jefe de Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires en nin­gún caso podrá emi­tir dis­po­si­cio­nes de ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo, salvo cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les que hi­cie­ran im­po­si­ble se­guir los tra­mi­tes or­di­na­rios y, en dicho su­pues­to, que no se trate de nor­mas que re­gu­len ma­te­rias tri­bu­ta­rias, con­tra­ven­cio­na­les, elec­to­ra­les y del ré­gi­men de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Di­chas nor­mas de­be­rán ser ra­ti­fi­ca­das opor­tu­na­men­te por el ór­gano le­gis­la­ti­vo de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.
4deg..- Desde el 6 de agos­to de 1996 y hasta la san­ción del Es­ta­tu­to Or­ga­ni­za­ti­vo o Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires, el texto de la ley 19.​987 y la le­gis­la­ción vi­gen­te a esa fecha, de cual­quier je­rar­quía, cons­ti­tui­rá la nor­ma­ti­va pro­vi­sio­nal de la Ciu­dad, en todo cuan­to sea com­pa­ti­ble con su au­to­no­mía y con la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Se­gun­da:
Las dis­po­si­cio­nes de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción que no pue­dan en­trar en vigor en razón de li­mi­ta­cio­nes de hecho im­pues­tas por la ley 24.​588, no ten­drán apli­ca­ción hasta que una re­for­ma le­gis­la­ti­va o los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes ha­bi­li­ten su vi­gen­cia.
Ter­ce­ra:
La Ciu­dad de Bue­nos Aires afir­ma su de­re­cho a par­ti­ci­par en igual­dad de con­di­cio­nes con el resto de las ju­ris­dic­cio­nes en el de­ba­te y la ela­bo­ra­ción del ré­gi­men de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral de im­pues­tos.
Cuar­ta:
La pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra puede, por única vez, y du­ran­te los pri­me­ros doce meses desde su ins­ta­la­ción, mo­di­fi­car la du­ra­ción de los man­da­tos del pró­xi­mo Jefe de Go­bierno, el de su Vi­ce­je­fe y el de los le­gis­la­do­res del pró­xi­mo pe­rio­do, con el fin de hacer coin­ci­dir las elec­cio­nes de au­to­ri­da­des de la Ciu­dad con las au­to­ri­da­des na­cio­na­les. Dicha ley debe san­cio­nar­se con la ma­yo­ría de dos ter­ce­ras par­tes del total de los miem­bros del Cuer­po.
Quin­ta:
Para la pri­me­ra elec­ción de le­gis­la­do­res, la Ciu­dad de Bue­nos Aires cons­ti­tu­ye un dis­tri­to único.
Sexta:
Los dipu­tados de la pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra duran en sus fun­cio­nes, por única vez, desde el día de la in­cor­po­ra­ción hasta el día de cese del man­da­to del Jefe de Go­bierno. La pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce­rá el sis­te­ma que ga­ran­ti­ce su re­no­va­ción en forma par­cial a par­tir de la se­gun­da Le­gis­la­tu­ra, in­clu­si­ve.
Hasta que la Le­gis­la­tu­ra dicte su pro­pio re­gla­men­to, se apli­ca el re­gla­men­to de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Ciu­dad y su­ple­to­ria­men­te el de la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Na­ción.
Sép­ti­ma:
A par­tir de los trein­ta días co­rri­dos de cons­ti­tui­da la Le­gis­la­tu­ra ca­du­can todas las de­sig­na­cio­nes rea­li­za­das por cual­quier ad­mi­nis­tra­ción del Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, efec­tua­das con el acuer­do del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, salvo que en ese plazo sean ra­ti­fi­ca­das por la Le­gis­la­tu­ra a pe­di­do del Poder Eje­cu­ti­vo. En caso de va­can­cia pre­via a la cons­ti­tu­ción de la Le­gis­la­tu­ra, el Jefe de Go­bierno de­sig­na al re­em­pla­zan­te en co­mi­sión, ad-​re­fe­ren­dum de aque­lla.
A los trein­te días co­rri­dos de cons­ti­tui­da la Le­gis­la­tu­ra ca­du­can las de­sig­na­cio­nes del Con­tro­la­dor Ge­ne­ral y sus ad­jun­tos, salvo que en ese plazo sean ra­ti­fi­ca­dos por la Le­gis­la­tu­ra.
Oc­ta­va:
La Ley Bá­si­ca de Salud será san­cio­na­da en un tér­mino no mayor de un año a par­tir del fun­cio­na­mien­to de la Le­gis­la­tu­ra.
No­ve­na:
El Jefe de Go­bierno con­vo­ca­rá a elec­cio­nes de dipu­tados que de­be­rán rea­li­zar­se antes del 31 de marzo de 1997.
Dé­ci­ma:
Desde la vi­gen­cia de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, el Jefe y el Vi­ce­je­fe de la Ciu­dad, ejer­cen las fun­cio­nes que la misma les atri­bu­ye.
Los de­cre­tos de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia que emita el Jefe de Go­bierno, hasta que se cons­ti­tu­ya la Le­gis­la­tu­ra, serán so­me­ti­dos a la misma para su tra­ta­mien­to en los diez pri­me­ros días de su ins­ta­la­ción. Por única vez, el plazo de trein­ta días del ar­tícu­lo 91, es de cien­to vein­te días co­rri­dos.
Hasta tanto se dicte la ley de mi­nis­te­rios, el Jefe de Go­bierno podrá de­sig­nar a sus Mi­nis­tros y atri­buir­les las res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias.
Dé­ci­mo­pri­me­ra:
El man­da­to del Jefe de Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires en ejer­ci­cio al san­cio­nar­se esta Cons­ti­tu­ción, debe ser con­si­de­ra­do como pri­mer pe­río­do a los efec­tos de la re­elec­ción.
De­ci­mo­se­gun­da:
1. El Jefe de Go­bierno, hasta que se cons­ti­tu­ya la Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad, podrá:
a) Cons­ti­tuir el Tri­bu­nal Su­pe­rior y de­sig­nar en co­mi­sión a sus miem­bros.
b) Cons­ti­tuir los fue­ros Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio, Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas y los demás que fue­ren me­nes­ter para ase­gu­rar el ade­cua­do fun­cio­na­mien­to del Poder Ju­di­cial local, crear los Tri­bu­na­les que re­sul­ten ne­ce­sa­rios y de­sig­nar en co­mi­sión a los jue­ces res­pec­ti­vos. La cons­ti­tu­ción del fuero Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas im­por­ta­rá la ce­sa­ción de la Jus­ti­cia Mu­ni­ci­pal de Fal­tas crea­da por la ley 19.​987, cuyas cau­sas pen­dien­tes pa­sa­rán a la Jus­ti­cia Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas.
c) Cons­ti­tuir el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y nom­brar en co­mi­sión al Fis­cal Ge­ne­ral, al De­fen­sor Ge­ne­ral y a los demás in­te­gran­tes que re­sul­ten ne­ce­sa­rios;
2. El Poder Eje­cu­ti­vo san­cio­na­rá, me­dian­te de­cre­to de ne­ce­si­dad de ur­gen­cia, un Có­di­go en ma­te­ria Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­va y Tri­bu­ta­ria, y las demás nor­mas de or­ga­ni­za­ción y pro­ce­di­mien­to que fue­ren ne­ce­sa­rias para el fun­cio­na­mien­to de los fue­ros in­di­ca­dos en las cláu­su­las an­te­rio­res, todo ad re­fe­rén­dum de la Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad.
3. Den­tro de los trein­ta días de ins­ta­la­da la Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo re­mi­ti­rá los plie­gos para el acuer­do de los jue­ces del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
En igual plazo de­be­rá re­mi­tir a la Le­gis­la­tu­ra, para su acuer­do, los plie­gos de los demás jue­ces e in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co nom­bra­dos en co­mi­sión, de­bien­do pro­nun­ciar­se la Le­gis­la­tu­ra en el plazo de no­ven­ta días. El si­len­cio se con­si­de­ra como acep­ta­ción del plie­go pro­pues­to.
Por esta única vez para el nom­bra­mien­to de los jue­ces el acuer­do será igual a los dos ter­cios del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra;
4. La Le­gis­la­tu­ra, en el plazo de cien­to vein­te días co­rri­dos a par­tir de su cons­ti­tu­ción, san­cio­na­rá la ley a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 117, de­sig­na­rá a sus re­pre­sen­tan­tes en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y en el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to y pro­vee­rá lo ne­ce­sa­rio para que ambas ins­ti­tu­cio­nes que­den cons­ti­tui­das en los dos meses si­guien­tes.
En el su­pues­to de que en el plazo se­ña­la­do la Le­gis­la­tu­ra no cum­plie­re lo dis­pues­to en el pá­rra­fo an­te­rior, el Tri­bu­nal Su­pe­rior con­vo­ca­rá a los jue­ces y a los abo­ga­dos para que eli­jan a sus re­pre­sen­tan­tes y cons­ti­tui­rá con ellos el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to con­for­me a la es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca pro­vi­so­ria que le dicte.
5. La Le­gis­la­tu­ra crea­rá los Tri­bu­na­les de Ve­cin­dad en cada Co­mu­na, que es­ta­rán in­te­gra­dos por tres jue­ces, no pu­dien­do ser todos del mismo sexo. Sin per­jui­cio de la com­pe­ten­cia que la ley de­ter­mi­ne, de­be­rá en­ten­der en ma­te­rias de ve­cin­dad, me­dia­ne­ría, pro­pie­dad ho­ri­zon­tal, lo­ca­cio­nes, cues­tio­nes ci­vi­les y co­mer­cia­les hasta el monto que la ley es­ta­blez­ca, pre­ven­ción en ma­te­ria de vio­len­cia fa­mi­liar y pro­tec­ción de per­so­nas.
El fun­cio­na­mien­to de estos Tri­bu­na­les queda su­je­to al acuer­do que el Jefe de Go­bierno ce­le­bra­rá con el Go­bierno Na­cio­nal, con el ob­je­to de trans­fe­rir las com­pe­ten­cias y par­ti­das pre­su­pues­ta­rias que co­rres­pon­dan.
La Jus­ti­cia Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas será com­pe­ten­te para co­no­cer en el juz­ga­mien­to de todas las con­tra­ven­cio­nes ti­pi­fi­ca­das en leyes na­cio­na­les y otras nor­mas apli­ca­bles en el ám­bi­to local, ce­san­do toda com­pe­ten­cia ju­ris­dic­cio­nal que las nor­mas vi­gen­tes asig­nen a cual­quier otra au­to­ri­dad.
Se li­mi­ta­rá a la apli­ca­ción de las nor­mas vi­gen­tes en ma­te­ria con­tra­ven­cio­nal, con­for­me a los prin­ci­pios y ga­ran­tías de fondo y pro­ce­sa­les es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en esta Cons­ti­tu­ción, en la me­di­da en que sean com­pa­ti­bles con los mis­mos.
La pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad, den­tro de los tres meses de cons­ti­tui­da, san­cio­na­rá un Có­di­go Con­tra­ven­cio­nal que con­ten­ga las dis­po­si­cio­nes de fondo en la ma­te­ria y las pro­ce­sa­les de esta y de fal­tas, con es­tric­ta ob­ser­van­cia de los prin­ci­pios con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, los ins­tru­men­tos men­cio­na­dos en el in­ci­so 22 del ar­tícu­lo 75 de la misma y en el pre­sen­te texto. San­cio­na­do dicho Có­di­go o ven­ci­do el plazo fi­ja­do, que es im­pro­rro­ga­ble, todas las nor­mas con­tra­ven­cio­na­les que­da­rán de­ro­ga­das.
De­ci­mo­ter­ce­ra:
Se fa­cul­ta al Go­bierno de la Ciu­dad, para que con­ven­ga con el Go­bierno Fe­de­ral que los jue­ces na­cio­na­les de los fue­ros or­di­na­rios de la Ciu­dad, de cual­quier ins­tan­cia, sean trans­fe­ri­dos al Poder Ju­di­cial de la Ciu­dad, con­ser­van­do su inamo­vi­li­dad y je­rar­quía, cuan­do se dis­pon­ga que la jus­ti­cia or­di­na­ria del te­rri­to­rio de la Ciu­dad sea ejer­ci­da por sus pro­pios jue­ces.
Los que hayan sido de­sig­na­dos antes del men­cio­na­do con­ve­nio pue­den ser re­mo­vi­dos sólo por los pro­ce­di­mien­tos y ju­ra­dos pre­vis­tos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Esta fa­cul­ta no im­pi­de que las au­to­ri­da­des cons­ti­tui­das pue­dan lle­gar a un acuer­do en tér­mi­nos di­fe­ren­tes, para lo­grar una trans­fe­ren­cia ra­cio­nal de la fun­ción ju­di­cial.
En todos los casos el acuer­do com­pren­de­rá, ne­ce­sa­ria­men­te, la trans­fe­ren­cia de las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias o la reasig­na­ción de re­cur­sos con­for­me al ar­tícu­lo 75, in­ci­so 2deg., de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
De­ci­mo­cuar­ta:
Hasta tanto se en­cuen­tre in­te­gra­do en su to­ta­li­dad el Poder Ju­di­cial local, los jue­ces miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra con­ti­nua­rán en sus fun­cio­nes ju­di­cia­les. Los res­tan­tes miem­bros no po­drán ejer­cer la abo­ga­cía ante los tri­bu­na­les de la Ciu­dad y se desem­pe­ña­rán ho­no­ra­ria­men­te en el Con­se­jo. La ley es­ta­ble­ce­rá una com­pen­sa­ción ra­zo­na­ble por la li­mi­ta­ción de su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal
De­ci­mo­quin­ta:
Los in­te­gran­tes del Pri­mer Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, de­sig­na­dos en co­mi­sión, pres­ta­rán ju­ra­men­to o com­pro­mi­so ante el Jefe de Go­bierno. En la pri­me­ra in­te­gra­ción del Tri­bu­nal, cuyos miem­bros cuen­ten con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, pres­ta­rán ju­ra­men­to o com­pro­mi­so ante el Pre­si­den­te de esta.
De­ci­mo­sex­ta:
Hasta que la Le­gis­la­tu­ra es­ta­blez­ca el ré­gi­men de­fi­ni­ti­vo de re­mu­ne­ra­cio­nes, la re­tri­bu­ción del Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de la Ciu­dad es equi­va­len­te al no­ven­ta por cien­to de la que per­ci­ba el Pre­si­den­te de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción, en ambos casos por todo con­cep­to.
De­ci­mo­sép­ti­ma:
La pri­me­ra elec­ción de los miem­bros del ór­gano es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 130 ten­drá lugar en un plazo no menor de cua­tro años ni mayor de cinco años, con­ta­dos desde la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción. Hasta en­ton­ces el Poder Eje­cu­ti­vo de la Ciu­dad de Bue­nos Aires adop­ta­rá me­di­das que fa­ci­li­ten la par­ti­ci­pa­ción so­cial y co­mu­ni­ta­ria en el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción. A par­tir de la san­ción de la ley pre­vis­ta en el ar­tícu­lo 127, las me­di­das que adop­te el Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rán ade­cuar­se ne­ce­sa­ria­men­te a la misma.
De­ci­moc­ta­va:
El con­trol de la ma­trí­cu­la y el ejer­ci­cio del poder dis­ci­pli­na­rio de las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les, con­ti­nua­rá sien­do ejer­ci­do por los Co­le­gios y Con­se­jos crea­dos por ley de la Na­ción hasta que la Ciu­dad le­gis­le sobre el par­ti­cu­lar.
De­ci­mo­no­ve­na:
La Ciu­dad ce­le­bra­rá con­ve­nios con la Na­ción y las pro­vin­cias sobre la ex­plo­ta­ción y el pro­du­ci­do de los jue­gos de azar, de des­tre­za y de apues­tas mu­tuas de ju­ris­dic­ción na­cio­nal y pro­vin­cia­les que se co­mer­cia­li­zan en su te­rri­to­rio.
En el marco de los es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 50, re­vi­sa­rá las con­ce­sio­nes y con­ve­nios exis­ten­tes a la fecha de la firma de esta Cons­ti­tu­ción.
Vi­gé­si­ma:
La Ciu­dad fa­ci­li­ta la bús­que­da de in­for­ma­ción sobre per­so­nas des­a­pa­re­ci­das antes del 10 de di­ciem­bre de 1983 y de las que se pre­su­mie­ren na­ci­das du­ran­te el cau­ti­ve­rio ma­terno.
Vi­gé­si­mo­pri­me­ra:
Los ex-​com­ba­tien­tes de la gue­rra del Atlán­ti­co Sur re­si­den­tes en la Ciu­dad y que ca­rez­can de su­fi­cien­te co­ber­tu­ra so­cial, ten­drán pre­fe­ren­cia en los ser­vi­cios o pro­gra­mas de salud, vi­vien­da, tra­ba­jo, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal y en el em­pleo pú­bli­co.
Vi­gé­si­mo­se­gun­da:
Hasta tanto la Le­gis­la­tu­ra dicte una ley que re­gla­men­te la re­pre­sen­ta­ción de los usua­rios y con­su­mi­do­res, el Di­rec­to­rio del Ente Unico Re­gu­la­dor de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos, es­ta­rá com­pues­to sólo por cua­tro miem­bros.
Vi­gé­si­mo­ter­ce­ra:
Hasta tanto se cons­ti­tu­ya la Le­gis­la­tu­ra con­ti­núan vi­gen­tes las ins­ti­tu­cio­nes del ré­gi­men mu­ni­ci­pal con sus co­rres­pon­dien­tes re­gu­la­cio­nes, en la me­di­da en que no se opon­gan o no hayan sido ex­pre­sa­men­te de­ro­ga­das por esta Cons­ti­tu­ción.
Vi­gé­si­mo­cuar­ta:
Cual­quier erra­ta cla­ra­men­te ma­te­rial en el texto or­de­na­do de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción puede ser co­rre­gi­da por la Le­gis­la­tu­ra, den­tro de los trein­ta pri­me­ros días de su ins­ta­la­ción, con ma­yo­ria de tres cuar­tas par­tes del total de sus miem­bros.
DADA EN LA SALA DE SE­SIO­NES DE LA CON­VEN­CIÓN CONS­TI­TU­YEN­TE DE LA CIU­DAD DE BUE­NOS AIRES, EL PRI­ME­RO DEL MES DE OC­TU­BRE DEL AÑO MIL NO­VE­CIEN­TOS NO­VEN­TA Y SEIS.

No hay comentarios.: