sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la Provincia de Buenos Aires

Cons­ti­tu­ción de Bue­nos Aires (1994)

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, reuni­dos por su vo­lun­tad y elec­ción, con el ob­je­to de cons­ti­tuir el mejor go­bierno de todos y para todos, afian­zar la jus­ti­cia, con­so­li­dar la paz in­ter­na, pro­veer la se­gu­ri­dad común, pro­mo­ver el bie­nes­tar ge­ne­ral y ase­gu­rar los be­ne­fi­cios de la li­ber­tad para el pue­blo y para los demás hom­bres que quie­ran ha­bi­tar su suelo, in­vo­can­do a Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y es­ta­ble­ce­mos esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN I

De­cla­ra­cio­nes, De­re­chos y Ga­ran­tías

Ar­tícu­lo 1.- La pro­vin­cia de Bue­nos Aires, como parte in­te­gran­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, cons­ti­tui­da bajo la forma re­pre­sen­ta­ti­va re­pu­bli­ca­na fe­de­ral, tiene el libre ejer­ci­cio de todos los po­de­res y de­re­chos que por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal no hayan sido de­le­ga­dos al Go­bierno de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 2.- Todo poder pú­bli­co emana del pue­blo; y así éste puede al­te­rar o re­for­mar la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, siem­pre que el bien común lo exija y en la forma que por ella se es­ta­ble­ce.
Ar­tícu­lo 3.- En nin­gún caso y bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les pue­den im­pe­dir la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción.
Toda al­te­ra­ción, mo­di­fi­ca­ción, su­pre­sión o re­for­ma de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción dis­pues­ta por un poder no cons­ti­tui­do o rea­li­za­da sin res­pe­tar los pro­ce­di­mien­tos en ella pre­vis­tos, como así tam­bién la arro­ga­ción ile­gí­ti­ma de fun­cio­nes de un poder en des­me­dro de otro, será nula de nu­li­dad ab­so­lu­ta y los actos que de ellos se de­ri­ven que­da­rán su­je­tos a re­vi­sión ul­te­rior.
Quie­nes or­de­na­ren, eje­cu­ta­ren o con­sin­tie­ren actos o he­chos para des­pla­zar in­cons­ti­tu­cio­nal­men­te a las au­to­ri­da­des cons­ti­tui­das re­gu­lar­men­te, y aqué­llos que ejer­cie­ren fun­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad o ase­so­ra­mien­to po­lí­ti­co en cual­quie­ra de los po­de­res pú­bli­cos, ya sean na­cio­na­les, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les, que­da­rán in­ha­bi­li­ta­dos a per­pe­tui­dad para ejer­cer car­gos o em­pleos pú­bli­cos, sin per­jui­cio de las san­cio­nes ci­vi­les y pe­na­les que fue­ren apli­ca­bles.
Tam­bién agra­vian y le­sio­nan la sus­tan­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal los actos de co­rrup­ción. La ley crea­rá el Tri­bu­nal So­cial de Res­pon­sa­bi­li­dad Po­lí­ti­ca que ten­drá a su cargo exa­mi­nar los actos de co­rrup­ción que pu­die­ren co­me­ter los fun­cio­na­rios de los po­de­res pú­bli­cos, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
A los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia les asis­te el de­re­cho de no aca­tar las ór­de­nes o dis­po­si­cio­nes pro­ve­nien­tes de los usur­pa­do­res de los po­de­res pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 4.- Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia son los que por de­re­cho le co­rres­pon­den, con arre­glo a lo que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal es­ta­ble­ce y sin per­jui­cio de las ce­sio­nes o tra­ta­dos in­ter­pro­vin­cia­les que pue­dan ha­cer­se au­to­ri­za­dos por la Le­gis­la­tu­ra, por ley san­cio­na­da por dos ter­cios de votos del nú­me­ro total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 5.- La Ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires es la ciu­dad de La Plata, las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas, el Poder Eje­cu­ti­vo y la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, fun­cio­na­rán per­ma­nen­te­men­te en esta ciu­dad, salvo los casos en que, por cau­sas ex­tra­or­di­na­rias, la ley dis­pu­sie­se tran­si­to­ria­men­te otra cosa.
Ar­tícu­lo 6.- Se lle­va­rá un re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas, con ca­rác­ter uni­for­me y sin dis­tin­ción de na­cio­na­li­da­des o creen­cias re­li­gio­sas y en la forma que lo es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 7.- Es in­vio­la­ble en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia el de­re­cho que todo hom­bre tiene para ren­dir culto a Dios To­do­po­de­ro­so, libre y pú­bli­ca­men­te, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia.
Ar­tícu­lo 8.- El uso de la li­ber­tad re­li­gio­sa, re­co­no­ci­do en el ar­tícu­lo an­te­rior, queda su­je­to a lo que pres­cri­ben la moral y el orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 9.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia coope­ra a sos­te­ner el culto Ca­tó­li­co Apos­tó­li­co Ro­mano, con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 10.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son, por su na­tu­ra­le­za, li­bres e in­de­pen­dien­tes y tie­nen de­re­cho per­fec­to de de­fen­der y de ser pro­te­gi­dos en su vida, li­ber­tad, repu­tación, se­gu­ri­dad y pro­pie­dad. Nadie puede ser pri­va­do de estos goces sino por vía de pe­na­li­dad, con arre­glo a la ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so y pre­via sen­ten­cia legal del juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 11.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son igua­les ante la ley, y gozan de los de­re­chos y ga­ran­tías que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, los que ema­nan en su con­se­cuen­cia a tra­vés de los tra­ta­dos ce­le­bra­dos por la Na­ción y los que se ex­pre­san en esta Cons­ti­tu­ción.
La Pro­vin­cia no ad­mi­te dis­tin­cio­nes, dis­cri­mi­na­cio­nes ni pri­vi­le­gios por ra­zo­nes de sexo, raza, re­li­gión, na­cio­na­li­dad, len­gua, ideo­lo­gía, opi­nión, en­fer­me­da­des de ries­go, ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas o cual­quier otra con­di­ción am­pa­ra­da por las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les.
Es deber de la Pro­vin­cia pro­mo­ver el desa­rro­llo in­te­gral de las per­so­nas ga­ran­ti­zan­do la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción de todos en la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial.
Ar­tícu­lo 12.- Todas las per­so­nas en la Pro­vin­cia gozan, entre otros, de los si­guien­tes de­re­chos:
1- A la vida, desde la con­cep­ción hasta la muer­te na­tu­ral.
2- A co­no­cer la iden­ti­dad de ori­gen.
3- Al res­pe­to de la dig­ni­dad, al honor, la in­te­gri­dad fí­si­ca, psí­qui­ca y moral.
4- A la in­for­ma­ción y a la co­mu­ni­ca­ción.
5- A la in­vio­la­bi­li­dad de los do­cu­men­tos pri­va­dos y cual­quier otra forma de co­mu­ni­ca­ción per­so­nal. La ley es­ta­ble­ce­rá los casos de ex­cep­ción en que por re­so­lu­ción ju­di­cial fun­da­da podrá pro­ce­der­se al exa­men, in­ter­fe­ren­cia o in­ter­cep­ta­ción de los mis­mos o de la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar.
Ar­tícu­lo 13.- La li­ber­tad de ex­pre­sar pen­sa­mien­tos y opi­nio­nes por cual­quier medio, es un de­re­cho ase­gu­ra­do a los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia.
La Le­gis­la­tu­ra no dic­ta­rá me­di­das pre­ven­ti­vas, ni leyes o re­gla­men­tos que coar­ten, res­trin­jan o li­mi­ten el uso de la li­ber­tad de pren­sa.
So­la­men­te po­drán ca­li­fi­car­se de abu­sos de la li­ber­tad de pren­sa los he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos co­mu­nes. La de­ter­mi­na­ción de sus penas in­cum­bi­rá a la Le­gis­la­tu­ra y su juz­ga­mien­to, a los jue­ces y tri­bu­na­les or­di­na­rios. Mien­tras no se dicte la ley co­rres­pon­dien­te, se apli­ca­rán las san­cio­nes de­ter­mi­na­das por el Có­di­go Penal de la Na­ción.
Los de­li­tos co­me­ti­dos por medio de la pren­sa nunca se repu­tarán fla­gran­tes. No se podrá se­cues­trar las im­pren­tas y sus ac­ce­so­rios como ins­tru­men­tos del de­li­to du­ran­te los pro­ce­sos. Se ad­mi­ti­rá siem­pre la prue­ba como des­car­go, cuan­do se trate de la con­duc­ta ofi­cial de los fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 14.- Queda ase­gu­ra­do a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia el de­re­cho de reunión pa­cí­fi­ca para tra­tar asun­tos pú­bli­cos o pri­va­dos, con tal que no tur­ben el orden pú­bli­co, así como el de pe­ti­ción in­di­vi­dual o co­lec­ti­va, ante todas y cada una de sus au­to­ri­da­des, sea para so­li­ci­tar gra­cia o jus­ti­cia, ins­truir a sus re­pre­sen­tan­tes o para pedir la re­pa­ra­ción de agra­vios. En nin­gún caso una reunión de per­so­nas podrá atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción ni los de­re­chos del pue­blo, ni pe­ti­cio­nar en su nom­bre, y los que lo hi­cie­ren co­me­ten de­li­to de se­di­ción.
Ar­tícu­lo 15.- La Pro­vin­cia ase­gu­ra la tu­te­la ju­di­cial con­ti­nua y efec­ti­va, el ac­ce­so irres­tric­to a la jus­ti­cia, la gra­tui­dad de los trá­mi­tes y la asis­ten­cia le­tra­da a quie­nes ca­rez­can de re­cur­sos su­fi­cien­tes y la in­vio­la­bi­li­dad de la de­fen­sa de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo o ju­di­cial.
Las cau­sas de­be­rán de­ci­dir­se en tiem­po ra­zo­na­ble. El re­tar­do en dic­tar sen­ten­cia y las di­la­cio­nes in­de­bi­das cuan­do sean reite­ra­das, cons­ti­tu­yen falta grave.
Ar­tícu­lo 16.- Nadie podrá ser de­te­ni­do sin que pre­ce­da in­da­ga­ción su­ma­ria que pro­duz­ca se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio vehe­men­te de un hecho que me­rez­ca pena cor­po­ral, salvo en caso fla­gran­te, en que todo de­lin­cuen­te puede ser de­te­ni­do por cual­quie­ra per­so­na y con­du­ci­do in­me­dia­ta­men­te a pre­sen­cia de su juez; ni podrá ser cons­ti­tui­do en pri­sión sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 17.- Toda orden de pes­qui­sa, de­ten­ción de una o más per­so­nas o em­bar­go de pro­pie­da­des, de­be­rá es­pe­ci­fi­car las per­so­nas u ob­je­tos de pes­qui­sa o em­bar­go, des­cri­bien­do par­ti­cu­lar­men­te el lugar que debe ser re­gis­tra­do, y no se ex­pe­di­rá man­da­to de esta clase sino por hecho pu­ni­ble apo­ya­do en ju­ra­men­to o afir­ma­ción, sin cuyos re­qui­si­tos la orden o man­da­to no será exe­qui­ble.
Ar­tícu­lo 18.- No podrá juz­gar­se por co­mi­sio­nes ni tri­bu­na­les es­pe­cia­les, cual­quie­ra que sea la de­no­mi­na­ción que se les dé.
Ar­tícu­lo 19.- Todo aprehen­di­do será no­ti­fi­ca­do de la causa de su de­ten­ción den­tro de las vein­ti­cua­tro horas.
Ar­tícu­lo 20.- Se es­ta­ble­cen las si­guien­tes ga­ran­tías de los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les:
1- Toda per­so­na que de modo ac­tual o in­mi­nen­te, sufra en forma ile­gal o ar­bi­tra­ria, cual­quier tipo de res­tric­ción o ame­na­za en su li­ber­tad per­so­nal, podrá ejer­cer la ga­ran­tía de Ha­beas Cor­pus re­cu­rrien­do ante cual­quier juez.
Igual­men­te se pro­ce­de­rá en caso de agra­va­mien­to ar­bi­tra­rio de las con­di­cio­nes de su de­ten­ción legal o en el de desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.
La pre­sen­ta­ción no re­que­ri­rá for­ma­li­dad al­gu­na y podrá rea­li­zar­se por sí mismo o a tra­vés de ter­ce­ros, aún sin man­da­to.
El juez con co­no­ci­mien­to de los he­chos y de re­sul­tar pro­ce­den­te, hará cesar in­me­dia­ta­men­te y den­tro de las vein­ti­cua­tro horas, la res­tric­ción, ame­na­za o agra­va­mien­to, aún du­ran­te la vi­gen­cia del es­ta­do de sitio. In­cu­rri­rá en falta grave el juez o fun­cio­na­rio que no cum­plie­re con las dis­po­si­cio­nes pre­ce­den­tes.
2- La ga­ran­tía de Am­pa­ro podrá ser ejer­ci­da por el Es­ta­do en sen­ti­do lato o por par­ti­cu­la­res, cuan­do por cual­quier acto, hecho, de­ci­sión u omi­sión pro­ve­nien­te de au­to­ri­dad pú­bli­ca o de per­so­na pri­va­da, se le­sio­ne o ame­na­ce, en forma ac­tual o in­mi­nen­te con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, el ejer­ci­cio de los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos.
El Am­pa­ro pro­ce­de­rá ante cual­quier juez siem­pre que no pu­die­ren uti­li­zar­se, por la na­tu­ra­le­za del caso, los re­me­dios or­di­na­rios sin daño grave o irre­pa­ra­ble y no pro­ce­die­se la ga­ran­tía de Ha­beas Cor­pus.
No pro­ce­de­rá con­tra leyes o con­tra actos ju­ris­dic­cio­na­les ema­na­dos del Poder Ju­di­cial.
La ley re­gu­la­rá el Am­pa­ro es­ta­ble­cien­do un pro­ce­di­mien­to breve y de pron­ta re­so­lu­ción para el ejer­ci­cio de esta ga­ran­tía, sin per­jui­cio de la fa­cul­tad del juez para ace­le­rar su trá­mi­te, me­dian­te for­mas más sen­ci­llas que se adap­ten a la na­tu­ra­le­za de la cues­tión plan­tea­da.
En el caso, el juez podrá de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en que se funde el acto u omi­sión le­si­vos.
3- A tra­vés de la ga­ran­tía de Ha­beas Data que se re­gi­rá por el pro­ce­di­mien­to que la ley de­ter­mi­ne, toda per­so­na podrá co­no­cer lo que cons­te de la misma en forma de re­gis­tro, ar­chi­vo o banco de datos de or­ga­nis­mos pú­bli­cos, o pri­va­dos des­ti­na­dos a pro­veer in­for­mes, así como la fi­na­li­dad a que se des­ti­ne esa in­for­ma­ción, y a re­que­rir su rec­ti­fi­ca­ción, ac­tua­li­za­ción o can­ce­la­ción. No podrá afec­tar­se el se­cre­to de las fuen­tes y el con­te­ni­do de la in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
Nin­gún dato podrá re­gis­trar­se con fines dis­cri­mi­na­to­rios ni será pro­por­cio­na­do a ter­ce­ros, salvo que ten­gan un in­te­rés le­gí­ti­mo. El uso de la in­for­má­ti­ca no podrá vul­ne­rar el honor, la in­ti­mi­dad per­so­nal y fa­mi­liar y el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos.
Todas las ga­ran­tías pre­ce­den­tes son ope­ra­ti­vas. En au­sen­cia de re­gla­men­ta­ción, los jue­ces re­sol­ve­rán sobre la pro­ce­den­cia de las ac­cio­nes que se pro­mue­van, en con­si­de­ra­ción a la na­tu­ra­le­za de los de­re­chos que se pre­ten­dan tu­te­lar.
Ar­tícu­lo 21.- Podrá ser ex­car­ce­la­da o exi­mi­da de pri­sión, la per­so­na que diere cau­ción o fian­za su­fi­cien­te.
La ley de­ter­mi­na­rá las con­di­cio­nes y efec­tos de la fian­za, aten­dien­do a la na­tu­ra­le­za del de­li­to, su gra­ve­dad, pe­li­gro­si­dad del agen­te y demás cir­cuns­tan­cias, y la forma y opor­tu­ni­dad de acor­dar la li­ber­tad pro­vi­sio­nal.
Ar­tícu­lo 22.- Todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia, tiene el de­re­cho de en­trar y salir del país, de ir y venir, lle­van­do con­si­go sus bie­nes, salvo el de­re­cho de ter­ce­ro.
Ar­tícu­lo 23.- La co­rres­pon­den­cia epis­to­lar es in­vio­la­ble.
Ar­tícu­lo 24.- El do­mi­ci­lio de una per­so­na no podrá ser alla­na­do sino por orden es­cri­ta de juez o de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les en­car­ga­das de vi­gi­lar la eje­cu­ción de los re­gla­men­tos de sa­lu­bri­dad pú­bli­ca y a este solo ob­je­to.
Ar­tícu­lo 25.- Nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia es­ta­rá obli­ga­do a hacer lo que la ley no manda, ni será pri­va­do de hacer lo que ella no prohí­be.
Ar­tícu­lo 26.- Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres, que de nin­gún modo ofen­dan al orden pú­bli­co ni per­ju­di­quen a un ter­ce­ro, están re­ser­va­das a Dios y exen­tas de la au­to­ri­dad de los ma­gis­tra­dos.
Ar­tícu­lo 27.- La li­ber­tad de tra­ba­jo, in­dus­tria y co­mer­cio, es un de­re­cho ase­gu­ra­do a todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia, siem­pre que no ofen­da o per­ju­di­que a la moral o a la sa­lu­bri­dad pú­bli­ca, ni sea con­tra­rio a las leyes del país o a los de­re­chos de ter­ce­ro.
Ar­tícu­lo 28.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen el de­re­cho a gozar de un am­bien­te sano y el deber de con­ser­var­lo y pro­te­ger­lo en su pro­ve­cho y en el de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras.
La Pro­vin­cia ejer­ce el do­mi­nio emi­nen­te sobre el am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les de su te­rri­to­rio in­clu­yen­do el sub­sue­lo y el es­pa­cio aéreo co­rres­pon­dien­te, el mar te­rri­to­rial y su lecho, la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal y los re­cur­sos na­tu­ra­les de la zona eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va, con el fin de ase­gu­rar una ges­tión am­bien­tal­men­te ade­cua­da.
En ma­te­ria eco­ló­gi­ca de­be­rá pre­ser­var, re­cu­pe­rar y con­ser­var los re­cur­sos na­tu­ra­les, re­no­va­bles y no re­no­va­bles del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia; pla­ni­fi­car el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de los mis­mos; con­tro­lar el im­pac­to am­bien­tal de todas las ac­ti­vi­da­des que per­ju­di­quen al eco­sis­te­ma; pro­mo­ver ac­cio­nes que evi­ten la con­ta­mi­na­ción del aire, agua y suelo; prohi­bir el in­gre­so en el te­rri­to­rio de re­si­duos tó­xi­cos o ra­diac­ti­vos; y ga­ran­ti­zar el de­re­cho a so­li­ci­tar y re­ci­bir la ade­cua­da in­for­ma­ción y a par­ti­ci­par en la de­fen­sa del am­bien­te, de los re­cur­sos na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les.
Asi­mis­mo, ase­gu­ra­rá po­lí­ti­cas de con­ser­va­ción y re­cu­pe­ra­ción de la ca­li­dad del agua, aire y suelo com­pa­ti­ble con la exi­gen­cia de man­te­ner su in­te­gri­dad fí­si­ca y su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, y el res­guar­do de áreas de im­por­tan­cia eco­ló­gi­ca, de la flora y la fauna.
Toda per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca cuya ac­ción u omi­sión pueda de­gra­dar el am­bien­te está obli­ga­da a tomar todas las pre­cau­cio­nes para evi­tar­lo.
Ar­tícu­lo 29.- A nin­gún acu­sa­do se le obli­ga­rá a pres­tar ju­ra­men­to, ni a de­cla­rar con­tra sí mismo en ma­te­ria cri­mi­nal, ni será en­cau­sa­do dos veces por un mismo de­li­to.
Ar­tícu­lo 30.- Las pri­sio­nes son he­chas para se­gu­ri­dad y no para mor­ti­fi­ca­ción de los de­te­ni­dos. Las pe­ni­ten­cia­rías serán re­gla­men­ta­das de ma­ne­ra que cons­ti­tu­yan cen­tro de tra­ba­jo y mo­ra­li­za­ción. Todo rigor in­ne­ce­sa­rio hace res­pon­sa­ble a las au­to­ri­da­des que lo ejer­zan.
Ar­tícu­lo 31.- La pro­pie­dad es in­vio­la­ble, y nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pri­va­do de ella, sino en vir­tud de sen­ten­cia fun­da­da en ley. La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca, debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Ar­tícu­lo 32.- Se ra­ti­fi­can para siem­pre las leyes de li­ber­tad de vien­tres y las que prohí­ben el trá­fi­co de es­cla­vos, la con­fis­ca­ción de bie­nes, el tor­men­to, las penas crue­les, in­fa­mia tras­cen­den­tal, ma­yo­raz­gos y vin­cu­la­cio­nes de toda es­pe­cie, de­bien­do ser enaje­na­ble toda pro­pie­dad.
Ar­tícu­lo 33.- Nin­gu­na per­so­na será en­car­ce­la­da por deu­das en causa civil, salvo los casos de frau­de o culpa es­pe­ci­fi­ca­dos por ley.
Ar­tícu­lo 34.- Los ex­tran­je­ros go­za­rán en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de todos los de­re­chos ci­vi­les del ciu­da­dano y de los demás que esta Cons­ti­tu­ción les acuer­da.
Ar­tícu­lo 35.- La li­ber­tad de en­se­ñar y apren­der no podrá ser coar­ta­da por me­di­das pre­ven­ti­vas.
Ar­tícu­lo 36.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la eli­mi­na­ción de los obs­tácu­los eco­nó­mi­cos, so­cia­les o de cual­quier otra na­tu­ra­le­za, que afec­ten o im­pi­dan el ejer­ci­cio de los de­re­chos y ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les.
A tal fin re­co­no­ce los si­guien­tes de­re­chos so­cia­les:
1- De la Fa­mi­lia. La fa­mi­lia es el nú­cleo pri­ma­rio y fun­da­men­tal de la so­cie­dad. La Pro­vin­cia es­ta­ble­ce­rá po­lí­ti­cas que pro­cu­ren su for­ta­le­ci­mien­to y pro­tec­ción moral y ma­te­rial.
2- De la Niñez. Todo niño tiene de­re­cho a la pro­tec­ción y for­ma­ción in­te­gral, al cui­da­do pre­ven­ti­vo y su­ple­to­rio del Es­ta­do en si­tua­cio­nes de desam­pa­ro y a la asis­ten­cia tu­te­lar y ju­rí­di­ca en todos los casos.
3- De la Ju­ven­tud. Los jó­ve­nes tie­nen de­re­cho al desa­rro­llo de sus ap­ti­tu­des y a la plena par­ti­ci­pa­ción e in­ser­ción la­bo­ral, cul­tu­ral y co­mu­ni­ta­ria.
4- De la Mujer. Toda mujer tiene de­re­cho a no ser dis­cri­mi­na­da por su sexo, a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des, a una pro­tec­ción es­pe­cial du­ran­te los es­ta­dos de em­ba­ra­zo y lac­tan­cia, y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les deben per­mi­tir el cum­pli­mien­to de su esen­cial fun­ción fa­mi­liar. La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá po­lí­ti­cas de asis­ten­cia a la madre sola sos­tén de hogar.
5- De la Dis­ca­pa­ci­dad. Toda per­so­na dis­ca­pa­ci­ta­da tiene de­re­cho a la pro­tec­ción in­te­gral del Es­ta­do. La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za­rá la reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción en es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cia­les; ten­dien­do a la equi­pa­ra­ción pro­mo­ve­rá su in­ser­ción so­cial, la­bo­ral y la toma de con­cien­cia res­pec­to de los de­be­res de so­li­da­ri­dad sobre dis­ca­pa­ci­ta­dos.
6- De la Ter­ce­ra Edad. Todas las per­so­nas de la Ter­ce­ra Edad tie­nen de­re­cho a la pro­tec­ción in­te­gral por parte de su fa­mi­lia. La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá po­lí­ti­cas asis­ten­cia­les y de re­va­lo­ri­za­ción de su rol ac­ti­vo.
7- A la Vi­vien­da. La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá el ac­ce­so a la vi­vien­da única y la cons­ti­tu­ción del asien­to del hogar como bien de fa­mi­lia; ga­ran­ti­za­rá el ac­ce­so a la pro­pie­dad de un lote de te­rreno apto para eri­gir su vi­vien­da fa­mi­liar única y de ocu­pa­ción per­ma­nen­te, a fa­mi­lias ra­di­ca­das o que se ra­di­quen en el in­te­rior de la Pro­vin­cia, en mu­ni­ci­pios de hasta 50.​000 ha­bi­tan­tes, sus lo­ca­li­da­des o pue­blos.
Una ley es­pe­cial re­gla­men­ta­rá las con­di­cio­nes de ejer­ci­cio de la ga­ran­tía con­sa­gra­da en esta norma.
8- A la Salud. La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za a todos sus ha­bi­tan­tes el ac­ce­so a la salud en los as­pec­tos pre­ven­ti­vos, asis­ten­cia­les y te­ra­péu­ti­cos; sos­tie­ne el hos­pi­tal pú­bli­co y gra­tui­to en ge­ne­ral, con fun­cio­nes de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, in­ves­ti­ga­ción y for­ma­ción; pro­mue­ve la edu­ca­ción para la salud; la reha­bi­li­ta­ción y la re­in­ser­ción de las per­so­nas tó­xi­co­de­pen­dien­tes. El me­di­ca­men­to por su con­di­ción de bien so­cial in­te­gra el de­re­cho a la salud; la Pro­vin­cia a los fines de su se­gu­ri­dad, efi­ca­cia y dis­po­ni­bi­li­dad ase­gu­ra, en el ám­bi­to de sus atri­bu­cio­nes, la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les com­pe­ten­tes en su pro­ce­so de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción.
9- De los In­dí­ge­nas. La Pro­vin­cia reivin­di­ca la exis­ten­cia de los pue­blos in­dí­ge­nas en su te­rri­to­rio, ga­ran­ti­zan­do el res­pe­to a sus iden­ti­da­des ét­ni­cas, el desa­rro­llo de sus cul­tu­ras y la po­se­sión fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­ria de las tie­rras que le­gí­ti­ma­men­te ocu­pan.
10- De los Ve­te­ra­nos de Gue­rra. La Pro­vin­cia adop­ta­rá po­lí­ti­cas orien­ta­das a la asis­ten­cia y pro­tec­ción de los ve­te­ra­nos de gue­rra fa­ci­li­tan­do el ac­ce­so a la salud, al tra­ba­jo y a una vi­vien­da digna.
Ar­tícu­lo 37.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan del de­re­cho a re­ci­bir, a tra­vés de po­lí­ti­cas efec­ti­vas de ac­ción so­cial y salud, las uti­li­da­des pro­du­ci­das por los jue­gos de azar, de­bi­da­men­te crea­dos y re­gla­men­ta­dos por ley.
La Pro­vin­cia se re­ser­va, como de­re­cho no de­le­ga­do al Es­ta­do Fe­de­ral, la ad­mi­nis­tra­ción y ex­plo­ta­ción de todos los ca­si­nos y salas de jue­gos re­la­ti­vas a los mis­mos, exis­ten­tes o a crear­se; en tal sen­ti­do esta Cons­ti­tu­ción no ad­mi­te la pri­va­ti­za­ción o con­ce­sión de la banca es­ta­tal a tra­vés de nin­gu­na forma ju­rí­di­ca.
La ley que re­gla­men­te lo an­te­rior­men­te con­sa­gra­do podrá per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción del ca­pi­tal pri­va­do en em­pren­di­mien­tos de desa­rro­llo tu­rís­ti­co, en tanto no im­pli­que la mo­di­fi­ca­ción del apar­ta­do an­te­rior.
Ar­tícu­lo 38.- Los con­su­mi­do­res y usua­rios tie­nen de­re­cho, en la re­la­ción de con­su­mo, a la pro­tec­ción fren­te a los ries­gos para la salud y su se­gu­ri­dad, a la pro­mo­ción y de­fen­sa de sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos y a una in­for­ma­ción ade­cua­da y veraz.
La Pro­vin­cia pro­vee­rá a la edu­ca­ción para el con­su­mo, al es­ta­ble­ci­mien­to de pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces para la pre­ven­ción y re­so­lu­ción de con­flic­tos y pro­mo­ve­rá la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes de usua­rios y con­su­mi­do­res.
Ar­tícu­lo 39.- El tra­ba­jo es un de­re­cho y un deber so­cial.
1- En es­pe­cial se es­ta­ble­ce: de­re­cho al tra­ba­jo, a una re­tri­bu­ción justa, a con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo, al bie­nes­tar, a la jor­na­da li­mi­ta­da, al des­can­so se­ma­nal, a igual re­mu­ne­ra­ción por igual tarea y al sa­la­rio mí­ni­mo, vital y móvil.
A tal fin, la Pro­vin­cia de­be­rá: fis­ca­li­zar el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes del em­plea­dor y ejer­cer en forma in­de­le­ga­ble el poder de po­li­cía en ma­te­ria la­bo­ral; pro­pi­ciar el pleno em­pleo, es­ti­mu­lan­do la crea­ción de nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo; pro­mo­ver la ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res, im­pul­sar la co­la­bo­ra­ción entre em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res, y la so­lu­ción de los con­flic­tos me­dian­te la con­ci­lia­ción, y es­ta­ble­cer tri­bu­na­les es­pe­cia­li­za­dos para so­lu­cio­nar los con­flic­tos de tra­ba­jo.
2- La Pro­vin­cia re­co­no­ce los de­re­chos de aso­cia­ción y li­ber­tad sin­di­cal, los con­ve­nios co­lec­ti­vos, el de­re­cho de huel­ga y las ga­ran­tías al fuero sin­di­cal de los re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les.
3- En ma­te­ria la­bo­ral y de se­gu­ri­dad so­cial re­gi­rán los prin­ci­pios de irre­nun­cia­bi­li­dad, jus­ti­cia so­cial, gra­tui­dad de las ac­tua­cio­nes en be­ne­fi­cio del tra­ba­ja­dor, pri­ma­cía de la reali­dad, in­dem­ni­dad, pro­gre­si­vi­dad y, en caso de duda, in­ter­pre­ta­ción a favor del tra­ba­ja­dor.
4- Sin per­jui­cio de lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 103 in­ci­so 12 de esta Cons­ti­tu­ción, la Pro­vin­cia ga­ran­ti­za a los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les el de­re­cho de ne­go­cia­ción de sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la subs­tan­cia­ción de los con­flic­tos co­lec­ti­vos entre el Es­ta­do pro­vin­cial y aque­llos a tra­vés de un or­ga­nis­mo im­par­cial que de­ter­mi­ne la ley. Todo acto o con­tra­to que con­tra­ven­ga las ga­ran­tías re­co­no­ci­das en el pre­sen­te in­ci­so será nulo.
Ar­tícu­lo 40.- La Pro­vin­cia am­pa­ra los re­gí­me­nes de se­gu­ri­dad so­cial emer­gen­tes de la re­la­ción de em­pleo pú­bli­co pro­vin­cial.
El sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial para los agen­tes pú­bli­cos es­ta­rá a cargo de en­ti­da­des con au­to­no­mía eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra ad­mi­nis­tra­das por la Pro­vin­cia con par­ti­ci­pa­ción en las mis­mas de re­pre­sen­tan­tes de los afi­lia­dos con­for­me lo es­ta­blez­ca la ley.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce la exis­ten­cia de cajas y sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial de pro­fe­sio­na­les.
Ar­tícu­lo 41.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce a las en­ti­da­des in­ter­me­dias ex­pre­si­vas de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, gre­mia­les, so­cia­les y eco­nó­mi­cas, y ga­ran­ti­za el de­re­cho a la cons­ti­tu­ción y de­sen­vol­vi­mien­to de co­le­gios o con­se­jos pro­fe­sio­na­les.
Asi­mis­mo fo­men­ta la or­ga­ni­za­ción y desa­rro­llo de coope­ra­ti­vas y mu­tua­les, otor­gán­do­les un tra­ta­mien­to tri­bu­ta­rio y fi­nan­cia­mien­to acor­de con su na­tu­ra­le­za.
Ar­tícu­lo 42.- Las Uni­ver­si­da­des y Fa­cul­ta­des cien­tí­fi­cas eri­gi­das le­gal­men­te, ex­pe­di­rán los tí­tu­los y gra­dos de su com­pe­ten­cia, sin más con­di­ción que la de exi­gir exá­me­nes su­fi­cien­tes en el tiem­po en que el can­di­da­to lo so­li­ci­te, de acuer­do con los re­gla­men­tos de las Fa­cul­ta­des res­pec­ti­vas, que­dan­do a la Le­gis­la­tu­ra la fa­cul­tad de de­ter­mi­nar lo con­cer­nien­te al ejer­ci­cio de las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les.
Ar­tícu­lo 43.- La Pro­vin­cia fo­men­ta la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, la trans­fe­ren­cia de sus re­sul­ta­dos a los ha­bi­tan­tes cuan­do se efec­túe con re­cur­sos del Es­ta­do y la di­fu­sión de los co­no­ci­mien­tos y datos cul­tu­ra­les me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas ade­cua­dos de in­for­ma­ción, a fin de lo­grar un sos­te­ni­do desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial que atien­da a una mejor ca­li­dad de vida de la po­bla­ción.
Ar­tícu­lo 44.- La Pro­vin­cia pre­ser­va, en­ri­que­ce y di­fun­de su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co, ar­queo­ló­gi­co y ur­ba­nís­ti­co, y pro­te­ge sus ins­ti­tu­cio­nes.
La Pro­vin­cia desa­rro­lla­rá po­lí­ti­cas orien­ta­das a res­ca­tar, in­ves­ti­gar y di­fun­dir las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vas, y las rea­li­za­cio­nes del pue­blo que afir­men su iden­ti­dad re­gio­nal, pro­vin­cial y na­cio­nal, ge­ne­ran­do ám­bi­tos de par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria.
Ar­tícu­lo 45.- Los po­de­res pú­bli­cos no po­drán de­le­gar las fa­cul­ta­des que les han sido con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción, ni atri­buir al Poder Eje­cu­ti­vo otras que las que ex­pre­sa­men­te le están acor­da­das por ella.
Ar­tícu­lo 46.- No podrá acor­dar­se re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria a nin­guno de los miem­bros de los po­de­res pú­bli­cos y mi­nis­tros se­cre­ta­rios, por ser­vi­cios he­chos o que se les en­car­ga­ren en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, o por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les o ex­tra­or­di­na­rias.
Ar­tícu­lo 47.- No podrá au­to­ri­zar­se em­prés­ti­to al­guno sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, ni emi­sión de fon­dos pú­bli­cos, sino por ley san­cio­na­da por dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 48.- Toda ley que san­cio­ne em­prés­ti­to de­be­rá es­pe­ci­fi­car los re­cur­sos es­pe­cia­les con que deba ha­cer­se el ser­vi­cio de la deuda y su amor­ti­za­ción.
Ar­tícu­lo 49.- No po­drán apli­car­se los re­cur­sos que se ob­ten­gan por em­prés­ti­to sino a los ob­je­tos de­ter­mi­na­dos, que debe es­pe­ci­fi­car la ley que lo au­to­ri­ce, bajo res­pon­sa­bi­li­dad de la au­to­ri­dad que los in­vier­ta o des­ti­ne a otros ob­je­tos.
Ar­tícu­lo 50.- La Le­gis­la­tu­ra no podrá dis­po­ner de suma al­gu­na del ca­pi­tal del Banco de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 51.- Nin­gún im­pues­to es­ta­ble­ci­do o au­men­ta­do para su­fra­gar la cons­truc­ción de obras es­pe­cia­les, podrá ser apli­ca­do in­te­ri­na o de­fi­ni­ti­va­men­te a ob­je­tos dis­tin­tos de los de­ter­mi­na­dos en la ley de su crea­ción, ni du­ra­rá por más tiem­po que el que se em­plee en re­di­mir la deuda que se con­trai­ga.
Ar­tícu­lo 52.- Los em­plea­dos pú­bli­cos a cuya elec­ción o nom­bra­mien­to no pro­vea esta Cons­ti­tu­ción, serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 53.- No podrá acu­mu­lar­se dos o más em­pleos a suel­do en una misma per­so­na, aun­que sea el uno pro­vin­cial y el otro na­cio­nal, con ex­cep­ción de los del ma­gis­te­rio en ejer­ci­cio. En cuan­to a los em­pleos gra­tui­tos y co­mi­sio­nes even­tua­les, la ley de­ter­mi­na­rá los que sean in­com­pa­ti­bles.
Ar­tícu­lo 54.- Todo fun­cio­na­rio y em­plea­do de la Pro­vin­cia, cuya re­si­den­cia no esté re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción, de­be­rá tener su do­mi­ci­lio real en el par­ti­do donde ejer­za sus fun­cio­nes.
La ley de­ter­mi­na­rá las penas que deban apli­car­se a los in­frac­to­res y los casos en que pueda acor­dar­se, li­cen­cias tem­po­ra­les.
Ar­tícu­lo 55.- El de­fen­sor del pue­blo tiene a su cargo la de­fen­sa de los de­re­chos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos de los ha­bi­tan­tes. Ejer­ce su mi­sión fren­te a los he­chos u omi­sio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, fuer­zas de se­gu­ri­dad, entes des­cen­tra­li­za­dos o em­pre­sas del Es­ta­do que im­pli­quen el ejer­ci­cio ile­gí­ti­mo, de­fec­tuo­so, irre­gu­lar, abu­si­vo, ar­bi­tra­rio o ne­gli­gen­te de sus fun­cio­nes. Su­per­vi­sa la efi­ca­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos que tenga a su cargo la Pro­vin­cia o sus em­pre­sas con­ce­sio­na­rias.
Ten­drá plena au­to­no­mía fun­cio­nal y po­lí­ti­ca. Du­ra­rá cinco años en el cargo pu­dien­do ser de­sig­na­do por un se­gun­do pe­río­do. Será nom­bra­do y re­mo­vi­do por la Le­gis­la­tu­ra con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros de cada Cá­ma­ra. Una ley es­pe­cial re­gu­la­rá su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
Ar­tícu­lo 56.- Las de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías enu­me­ra­dos en esta Cons­ti­tu­ción, no serán in­ter­pre­ta­dos como ne­ga­ción o men­gua de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos o vir­tual­men­te re­te­ni­dos por el pue­blo, que nacen del prin­ci­pio de la so­be­ra­nía po­pu­lar y que co­rres­pon­den al hom­bre en su ca­li­dad de tal.
Ar­tícu­lo 57.- Toda ley, de­cre­to u orden con­tra­rios a los ar­tícu­los pre­ce­den­tes o que im­pon­gan al ejer­ci­cio de las li­ber­ta­des y de­re­chos re­co­no­ci­dos en ellos, otras res­tric­cio­nes que las que los mis­mos ar­tícu­los per­mi­ten, o pri­ven a los ciu­da­da­nos de las ga­ran­tías que ase­gu­ran, serán in­cons­ti­tu­cio­na­les y no po­drán ser apli­ca­dos por los jue­ces. Los in­di­vi­duos que su­fran los efec­tos de toda orden que viole o me­nos­ca­be estos de­re­chos, li­ber­ta­des y ga­ran­tías, tie­nen ac­ción civil para pedir las in­dem­ni­za­cio­nes por los per­jui­cios que tal vio­la­ción o me­nos­ca­bo les cause, con­tra el em­plea­do o fun­cio­na­rio que la haya au­to­ri­za­do o eje­cu­ta­do.

SEC­CIÓN II

Ré­gi­men Elec­to­ral

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Ar­tícu­lo 58.- La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción y con arre­glo a ella se ejer­ce­rá el de­re­cho elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 59.-
1- Esta Cons­ti­tu­ción ga­ran­ti­za el pleno ejer­ci­cio de los de­re­chos po­lí­ti­cos, con arre­glo al prin­ci­pio de la so­be­ra­nía po­pu­lar y las leyes que se dic­ten en con­se­cuen­cia.
La atri­bu­ción del su­fra­gio po­pu­lar es un de­re­cho in­he­ren­te a la con­di­ción de ciu­da­dano ar­gen­tino y del ex­tran­je­ro en las con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley, y un deber que se desem­pe­ña con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y a la ley de la ma­te­ria.
El su­fra­gio será uni­ver­sal, igual, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
2- Los par­ti­dos po­lí­ti­cos son ins­ti­tu­cio­nes fun­da­men­ta­les del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co.
Su crea­ción y el ejer­ci­cio de sus ac­ti­vi­da­des son li­bres den­tro del res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley que en su con­se­cuen­cia se dicte, ga­ran­ti­zán­do­se su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de­mo­crá­ti­co, la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías, la com­pe­ten­cia ex­clu­si­va para la pos­tu­la­ción de los can­di­da­tos a car­gos pú­bli­cos elec­ti­vos, el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca y a la di­fu­sión de sus ideas.
La Pro­vin­cia con­tri­bu­ye al sos­te­ni­mien­to eco­nó­mi­co de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, los que de­be­rán dar pu­bli­ci­dad del ori­gen y des­tino de sus fon­dos y pa­tri­mo­nios.
Ar­tícu­lo 60.- La pro­por­cio­na­li­dad de la re­pre­sen­ta­ción será la regla en todas las elec­cio­nes po­pu­la­res para in­te­grar cuer­pos co­le­gia­dos, a fin de dar a cada opi­nión un nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes pro­por­cio­nal al nú­me­ro de sus ad­he­ren­tes, según el sis­te­ma que para la apli­ca­ción de este prin­ci­pio de­ter­mi­ne la ley.
A los efec­tos de man­te­ner la regla es­ta­ble­ci­da en este ar­tícu­lo, la Le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­na­rá la forma y opor­tu­ni­dad del re­em­pla­zo por su­plen­tes, de le­gis­la­do­res, mu­ni­ci­pa­les y con­se­je­ros es­co­la­res, en los casos de va­can­te. Con el mismo ob­je­to, no se con­vo­ca­rá a elec­cio­nes por menos de tres va­can­tes.
Ar­tícu­lo 61.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá la ley elec­to­ral; ésta será uni­for­me para toda la Pro­vin­cia y se su­je­ta­rá a las dis­po­si­cio­nes pre­ce­den­tes y a las que se ex­pre­san a con­ti­nua­ción:
1- Cada uno de los par­ti­dos en que se di­vi­da la Pro­vin­cia, cons­ti­tui­rá un dis­tri­to elec­to­ral; los dis­tri­tos elec­to­ra­les serán agru­pa­dos en sec­cio­nes elec­to­ra­les. No se for­ma­rá nin­gu­na sec­ción elec­to­ral a la que le co­rres­pon­da ele­gir menos de tres se­na­do­res y seis dipu­tados. La ca­pi­tal de la Pro­vin­cia for­ma­rá una sec­ción elec­to­ral.
2- Se vo­ta­rá per­so­nal­men­te y por bo­le­tas en que cons­ten los nom­bres de los can­di­da­tos.
3- Los elec­to­res vo­ta­rán en el dis­tri­to elec­to­ral de su re­si­den­cia.
4- Los elec­to­res es­ta­rán obli­ga­dos a desem­pe­ñar las fun­cio­nes elec­to­ra­les que les en­co­mien­den las au­to­ri­da­des crea­das por esta Cons­ti­tu­ción y la ley elec­to­ral; se de­ter­mi­na­rán san­cio­nes para los in­frac­to­res.
Ar­tícu­lo 62.- Habrá una Junta Elec­to­ral per­ma­nen­te, in­te­gra­da por los pre­si­den­tes de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, del Tri­bu­nal de Cuen­tas y de tres Cá­ma­ras de Ape­la­ción del De­par­ta­men­to de la Ca­pi­tal, que fun­cio­na­rá en el local de la Le­gis­la­tu­ra, bajo la pre­si­den­cia del pri­me­ro. En caso de im­pe­di­men­to serán re­em­pla­za­dos por sus sus­ti­tu­tos le­ga­les.
Ar­tícu­lo 63.- Co­rres­pon­de­rá a la Junta Elec­to­ral:
1- For­mar y de­pu­rar el re­gis­tro de elec­to­res;
2- De­sig­nar y re­mo­ver los elec­to­res en­car­ga­dos de re­ci­bir los su­fra­gios;
3- Rea­li­zar los es­cru­ti­nios, sin per­jui­cio de lo que dis­pon­ga la Le­gis­la­tu­ra en el caso de re­sol­ver la si­mul­ta­nei­dad de las elec­cio­nes na­cio­na­les y pro­vin­cia­les;
4- Juz­gar de la va­li­dez de las elec­cio­nes;
5- Di­plo­mar a los le­gis­la­do­res, mu­ni­ci­pa­les y con­se­je­ros es­co­la­res, quie­nes con esa cre­den­cial, que­da­rán ha­bi­li­ta­dos para ejer­cer sus res­pec­ti­vos man­da­tos.
Estas atri­bu­cio­nes y las demás que le acuer­de la Le­gis­la­tu­ra, serán ejer­ci­das con su­je­ción al pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 64.- A los efec­tos del es­cru­ti­nio, los miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y los se­cre­ta­rios de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia y de las Cá­ma­ras de Ape­la­ción, serán au­xi­lia­res de la Junta Elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 65.- Toda elec­ción de­be­rá ter­mi­nar­se en un solo día, sin que las au­to­ri­da­des pue­dan sus­pen­der­la por nin­gún mo­ti­vo.
Ar­tícu­lo 66.- Los elec­to­res en­car­ga­dos de re­ci­bir los su­fra­gios, ten­drán a su cargo el orden in­me­dia­to en el co­mi­cio du­ran­te el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y para con­ser­var­lo o res­ta­ble­cer­lo, po­drán re­que­rir el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca.

SEC­CIÓN III

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­tícu­lo 67.-
1- Los elec­to­res tie­nen el de­re­cho de ini­cia­ti­va para la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de ley, con ex­cep­ción de los re­fe­ri­dos a re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, apro­ba­ción de tra­ta­dos y con­ve­nios, pre­su­pues­to, re­cur­sos, crea­ción de mu­ni­ci­pios y de ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les, de­bien­do la Le­gis­la­tu­ra darle ex­pre­so tra­ta­mien­to den­tro del tér­mino de doce meses. La ley de­ter­mi­na­rá las con­di­cio­nes, re­qui­si­tos y por­cen­ta­je de elec­to­res que de­be­rán sus­cri­bir la ini­cia­ti­va.
2- Todo asun­to de es­pe­cial tras­cen­den­cia para la Pro­vin­cia, podrá ser so­me­ti­do a con­sul­ta po­pu­lar por la Le­gis­la­tu­ra o por el Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de las res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias. La con­sul­ta podrá ser obli­ga­to­ria y vin­cu­lan­te por el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.
3- Todo pro­yec­to de ley podrá ser so­me­ti­do a con­sul­ta po­pu­lar, para su ra­ti­fi­ca­ción o re­cha­zo, por el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra. Ra­ti­fi­ca­do el pro­yec­to se pro­mul­ga­rá como ley en forma au­to­má­ti­ca.
4- La ley re­gla­men­ta­ria es­ta­ble­ce­rá las con­di­cio­nes, re­qui­si­tos, ma­te­rias y pro­ce­di­mien­tos que re­gi­rán para las di­fe­ren­tes for­mas de con­sul­ta po­pu­lar.
5- La Le­gis­la­tu­ra por dos ter­cios de votos del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, podrá es­ta­ble­cer otras for­mas de par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar.

SEC­CIÓN IV

Poder Le­gis­la­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO I

De la Le­gis­la­tu­ra

Ar­tícu­lo 68.- El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por dos Cá­ma­ras, una de dipu­tados y otra de se­na­do­res, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por los elec­to­res, con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y a la ley de la ma­te­ria.

CA­PÍ­TU­LO II

De la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Ar­tícu­lo 69.- Esta Cá­ma­ra se com­pon­drá de ochen­ta y cua­tro dipu­tados. La Le­gis­la­tu­ra, por dos ter­cios de votos del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, podrá ele­var esta can­ti­dad hasta cien como má­xi­mo. Se de­ter­mi­na­rá con arre­glo a cada censo na­cio­nal o pro­vin­cial, de­bi­da­men­te apro­ba­do, el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que ha de re­pre­sen­tar cada dipu­tado.
Ar­tícu­lo 70.- El cargo de dipu­tado du­ra­rá cua­tro años, pero la Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mitad cada dos años.
Ar­tícu­lo 71.- Para ser dipu­tado se re­quie­ren las cua­li­da­des si­guien­tes:
1- Ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio, o legal des­pués de cinco años de ob­te­ni­da, y re­si­den­cia in­me­dia­ta de un año para los que no sean hijos de la Pro­vin­cia.
2- Vein­ti­dós años de edad.
Ar­tícu­lo 72.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado con el de em­plea­do a suel­do de la Pro­vin­cia o de la Na­ción, y de miem­bro de los di­rec­to­rios de los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia. Ex­cep­túan­se los del ma­gis­te­rio en ejer­ci­cio y las co­mi­sio­nes even­tua­les.
Todo ciu­da­dano que sien­do dipu­tado acep­ta­se cual­quier em­pleo de los ex­pre­sa­dos en el pri­mer pá­rra­fo de este ar­tícu­lo, ce­sa­rá por ese hecho de ser miem­bro de la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 73.- Es de com­pe­ten­cia ex­clu­si­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1- Pres­tar su acuer­do al Poder Eje­cu­ti­vo para el nom­bra­mien­to de los miem­bros del Con­se­jo Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción;
2- Acu­sar ante el Se­na­do al go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y sus mi­nis­tros, al vi­ce­go­ber­na­dor, a los miem­bros de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, al pro­cu­ra­dor y sub­pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la misma, y al fis­cal de Es­ta­do por de­li­tos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes o falta de cum­pli­mien­to a los de­be­res de su cargo.
Para usar de esta atri­bu­ción, de­be­rá pro­ce­der una san­ción de la Cá­ma­ra por dos ter­cios de votos de sus miem­bros pre­sen­tes, que de­cla­re que hay lugar a for­ma­ción de causa.
Cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia tiene ac­ción para de­nun­ciar ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados el de­li­to o falta, a efec­tos de que se pro­mue­va la acu­sa­ción. La ley de­ter­mi­na­rá el pro­ce­di­mien­to de estos jui­cios.
Ar­tícu­lo 74.- Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción por de­li­tos co­mu­nes con­tra los fun­cio­na­rios acu­sa­bles por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, no podrá pro­ce­der­se con­tra sus per­so­nas, sin que pre­via­men­te el tri­bu­nal com­pe­ten­te so­li­ci­te el jui­cio po­lí­ti­co y la Le­gis­la­tu­ra haga lugar a la acu­sa­ción y al alla­na­mien­to de la in­mu­ni­dad del acu­sa­do.

CA­PÍ­TU­LO III

Del Se­na­do

Ar­tícu­lo 75.- Esta Cá­ma­ra se com­pon­drá de cua­ren­ta y dos se­na­do­res. La Le­gis­la­tu­ra, por dos ter­cios de votos del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, podrá ele­var esta can­ti­dad hasta cin­cuen­ta, como má­xi­mo, es­ta­ble­cien­do el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que ha de re­pre­sen­tar cada se­na­dor, de acuer­do con lo pres­crip­to en el ar­tícu­lo 69.
Ar­tícu­lo 76.- Son re­qui­si­tos para ser se­na­dor:
1- Ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio, o legal des­pués de cinco años de ob­te­ni­da y re­si­den­cia in­me­dia­ta de un año para los que no sean hijos de la Pro­vin­cia.
2- Tener trein­ta años de edad.
Ar­tícu­lo 77.- Son tam­bién apli­ca­bles al cargo de se­na­dor las in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo 72 para los dipu­tados, en los tér­mi­nos allí pres­crip­tos.
Ar­tícu­lo 78.- El cargo de se­na­dor du­ra­rá cua­tro años, pero la Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mitad cada dos años.
Ar­tícu­lo 79.- Es atri­bu­ción ex­clu­si­va del Se­na­do juz­gar en jui­cio pú­bli­co a los acu­sa­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, cons­ti­tu­yén­do­se al efec­to en tri­bu­nal y pres­tan­do sus miem­bros ju­ra­men­to o afir­ma­ción para estos casos.
Cuan­do el acu­sa­do fuese el go­ber­na­dor o el vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, de­be­rá pre­si­dir el Se­na­do el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, pero no ten­drá voto.
Ar­tícu­lo 80.- El fallo del Se­na­do en estos casos no ten­drá más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aún de­cla­rar­lo in­ca­paz de ocu­par nin­gún pues­to de honor o a suel­do de la Pro­vin­cia.
Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble, sin una ma­yo­ría de dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes. De­be­rá vo­tar­se en estos casos no­mi­nal­men­te y re­gis­trar­se en el “Dia­rio de Se­sio­nes” el voto de cada se­na­dor.
Ar­tícu­lo 81.- El que fuese con­de­na­do en esta forma queda, sin em­bar­go, su­je­to a acu­sa­ción y jui­cio ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 82.- Pres­ta su acuer­do a los nom­bra­mien­tos que debe hacer el Poder Eje­cu­ti­vo con este re­qui­si­to y le pre­sen­ta una terna al­ter­na­ti­va para el nom­bra­mien­to de te­so­re­ro y sub­te­so­re­ro, con­ta­dor y sub­con­ta­dor de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO IV

Dis­po­si­cio­nes co­mu­nes a ambas Cá­ma­ras

Ar­tícu­lo 83.- Las elec­cio­nes para dipu­tados y se­na­do­res ten­drán lugar cada dos años, en la fecha que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 84.- Las Cá­ma­ras abri­rán au­to­má­ti­ca­men­te sus se­sio­nes or­di­na­rias, el pri­mer día hábil del mes de marzo de cada año y las ce­rra­rán el trein­ta de no­viem­bre. Fun­cio­na­rán en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia pero po­drán ha­cer­lo por cau­sas ex­tra­or­di­na­rias en otro punto, pre­ce­dien­do una dis­po­si­ción de ambas Cá­ma­ras que así lo au­to­ri­ce.
Ar­tícu­lo 85.- Los se­na­do­res y dipu­tados re­si­di­rán en la Pro­vin­cia mien­tras dure el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 86.- Las Cá­ma­ras po­drán ser con­vo­ca­das por el Poder Eje­cu­ti­vo a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, siem­pre que un asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ur­gen­te lo exija o con­vo­car­se por sí mis­mas cuan­do, por la misma razón, lo so­li­ci­ten doce se­na­do­res y vein­ti­cua­tro dipu­tados. En estos casos, sólo se ocu­pa­rán del asun­to o asun­tos de la con­vo­ca­to­ria, em­pe­zan­do por de­cla­rar si ha lle­ga­do el caso de ur­gen­cia e in­te­rés pú­bli­co para hacer lugar al re­que­ri­mien­to.
Ar­tícu­lo 87.- Para fun­cio­nar ne­ce­si­tan ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros, pero en nú­me­ro menor po­drán re­unir­se al solo efec­to de acor­dar las me­di­das que es­ti­men con­ve­nien­tes para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes.
Ar­tícu­lo 88.- Nin­gu­na de las Cá­ma­ras podrá sus­pen­der sus se­sio­nes más de tres días sin acuer­do de la otra.
Ar­tícu­lo 89.- Nin­gún miem­bro del Poder Le­gis­la­ti­vo, du­ran­te su man­da­to, ni aún re­nun­cian­do su cargo, podrá ser nom­bra­do para desem­pe­ñar em­pleo al­guno ren­ta­do que haya sido crea­do o cuyos emo­lu­men­tos se hayan au­men­ta­do du­ran­te el pe­río­do legal de la Le­gis­la­tu­ra en que haya ac­tua­do, ni ser parte en con­tra­to al­guno que re­sul­te de una ley san­cio­na­da du­ran­te su pe­río­do.
Ar­tícu­lo 90.- Cada Cá­ma­ra podrá nom­brar co­mi­sio­nes de su seno para exa­mi­nar el es­ta­do del Te­so­ro y para el mejor desem­pe­ño de las atri­bu­cio­nes que le con­cier­nan, y podrá pedir a los jefes de de­par­ta­men­to de la Ad­mi­nis­tra­ción y por su con­duc­to a sus subal­ter­nos, los in­for­mes que crea con­ve­nien­tes.
Ar­tícu­lo 91.- Po­drán tam­bién ex­pre­sar la opi­nión de su ma­yo­ría por medio de re­so­lu­cio­nes o de­cla­ra­cio­nes sin fuer­za de ley, sobre cual­quier asun­to po­lí­ti­co o ad­mi­nis­tra­ti­vo que afec­te los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia o de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 92.- Cada Cá­ma­ra podrá hacer venir a su sala a los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, para pe­dir­les los in­for­mes que es­ti­me con­ve­nien­tes.
Ar­tícu­lo 93.- Cada Cá­ma­ra se re­gi­rá por un re­gla­men­to es­pe­cial y nom­bra­rá su pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­tes, a ex­cep­ción del pre­si­den­te del Se­na­do, que lo será el vi­ce­go­ber­na­dor, quien no ten­drá voto sino en caso de em­pa­te.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de ambas Cá­ma­ras, serán de­sig­na­dos en la forma que de­ter­mi­nen sus res­pec­ti­vos re­gla­men­tos.
Ar­tícu­lo 94.- La Le­gis­la­tu­ra san­cio­na­rá su pre­su­pues­to, acor­dan­do el nú­me­ro de em­plea­dos que ne­ce­si­te, su do­ta­ción y la forma en que deben pro­veer­se. Esta ley no podrá ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 95.- Las se­sio­nes de ambas Cá­ma­ras serán pú­bli­cas, y sólo po­drán ser se­cre­tas por acuer­do de la ma­yo­ría.
Ar­tícu­lo 96.- Los miem­bros de ambas Cá­ma­ras son in­vio­la­bles por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten y votos que emi­tan en el desem­pe­ño de su cargo.
No hay au­to­ri­dad al­gu­na que pueda pro­ce­sar­los y re­con­ve­nir­los en nin­gún tiem­po por tales cau­sas.
Ar­tícu­lo 97.- Los se­na­do­res y dipu­tados go­za­rán de com­ple­ta in­mu­ni­dad en su per­so­na desde el día de su elec­ción hasta el día en que cese su man­da­to, y no po­drán ser de­te­ni­dos por nin­gu­na au­to­ri­dad sino en caso de ser sor­pren­di­dos en la eje­cu­ción fla­gran­te de algún cri­men, dán­do­se in­me­dia­ta­men­te cuen­ta a la Cá­ma­ra res­pec­ti­va, con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho, para que re­suel­va lo que co­rres­pon­da, según el caso, sobre la in­mu­ni­dad per­so­nal.
Ar­tícu­lo 98.- Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción ante la jus­ti­cia con­tra cual­quier se­na­dor o dipu­tado, exa­mi­na­do el mé­ri­to del su­ma­rio, de la acu­sa­ción o in­for­ma­ción traí­da, podrá la Cá­ma­ra res­pec­ti­va, con dos ter­cios de votos, sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do, de­ján­do­lo a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.
Ar­tícu­lo 99.- Cada Cá­ma­ra podrá co­rre­gir a cual­quie­ra de sus miem­bros por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, por dos ter­cios de votos; y en caso de re­in­ci­den­cia, podrá ex­pul­sar­lo por el mismo nú­me­ro de votos.
Por in­asis­ten­cia no­ta­ble podrá tam­bién de­cla­rar­lo ce­san­te en la misma forma.
Ar­tícu­lo 100.- Cada Cá­ma­ra ten­drá ju­ris­dic­ción para co­rre­gir los actos que aten­ten con­tra su au­to­ri­dad, dig­ni­dad e in­de­pen­den­cia y con­tra las in­mu­ni­da­des de sus miem­bros. La ley de­fi­ni­rá los casos y las penas para la apli­ca­ción de este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 101.- Al acep­tar el cargo los dipu­tados y se­na­do­res, ju­ra­rán por Dios y por la Pa­tria, o por la Pa­tria, desem­pe­ñar­lo fiel­men­te.
Ar­tícu­lo 102.- Los se­na­do­res y dipu­tados go­za­rán de una re­mu­ne­ra­ción de­ter­mi­na­da por la Le­gis­la­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO V

Atri­bu­cio­nes del Poder Le­gis­la­ti­vo

Ar­tícu­lo 103.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1- Es­ta­ble­cer los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes ne­ce­sa­rios para los gas­tos de ser­vi­cio pú­bli­co, de­bien­do estas car­gas ser uni­for­mes en toda la Pro­vin­cia.
2- Fijar anual­men­te el cálcu­lo de re­cur­sos y el pre­su­pues­to de gas­tos. Con re­la­ción a nue­vos gas­tos, den­tro de la ley de pre­su­pues­to, la ini­cia­ti­va co­rres­pon­de­rá ex­clu­si­va­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo; pero la Le­gis­la­tu­ra podrá dis­mi­nuir o su­pri­mir los que le fue­sen pro­pues­tos.
La ley de pre­su­pues­to será la base a que debe su­je­tar­se todo gasto en la Ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­tie­ra los pro­yec­tos de pre­su­pues­to y leyes de re­cur­sos para el ejer­ci­cio si­guien­te antes del 31 de agos­to, la Le­gis­la­tu­ra podrá ini­ciar su es­tu­dio y san­cio­nar­los, to­man­do por base las leyes vi­gen­tes.
Ven­ci­do el ejer­ci­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo sin que la Le­gis­la­tu­ra hu­bie­se san­cio­na­do una nueva ley de gas­tos y re­cur­sos, se ten­drán por pro­rro­ga­das las que hasta ese mo­men­to se en­con­tra­ban en vigor.
3- Crear y su­pri­mir em­pleos para la mejor ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, de­ter­mi­nan­do sus atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y do­ta­ción, con la li­mi­ta­ción a que se re­fie­re el pri­mer pá­rra­fo del in­ci­so an­te­rior.
4- Fijar las di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les para la mejor ad­mi­nis­tra­ción.
5- Con­ce­der in­dul­tos y acor­dar am­nis­tías por de­li­tos de se­di­ción en la Pro­vin­cia.
6- Con­ce­der pri­vi­le­gios por un tiem­po li­mi­ta­do a los au­to­res o in­ven­to­res, per­fec­cio­na­do­res y pri­me­ros in­tro­duc­to­res de nue­vas in­dus­trias para ex­plo­tar­se sólo en la Pro­vin­cia, sin per­jui­cio de las atri­bu­cio­nes del Go­bierno Ge­ne­ral.
7- Dic­tar leyes es­ta­ble­cien­do los me­dios de hacer efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des de todos los re­cau­da­do­res de ren­tas y te­so­re­ros de la Pro­vin­cia y sus mu­ni­ci­pios.
8- Dic­tar leyes es­ta­ble­cien­do los me­dios de hacer efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos.
9- Apro­bar o desechar los tra­ta­dos que el Poder Eje­cu­ti­vo ce­le­bra­se con otras pro­vin­cias.
10- Dis­cer­nir ho­no­res y re­com­pen­sas pe­cu­nia­rias por una sola vez, y con dos ter­cios de votos del nú­me­ro total de miem­bros de cada Cá­ma­ra, por ser­vi­cios dis­tin­gui­dos pres­ta­dos a la Pro­vin­cia.
11- Dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca del Mon­te­pío Civil.
12- Or­ga­ni­zar la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va con las si­guien­tes bases: ac­ce­so por ido­nei­dad; es­ca­la­fón; es­ta­bi­li­dad; uni­for­mi­dad de suel­dos en cada ca­te­go­ría e in­com­pa­ti­bi­li­da­des.
13- Dic­tar todas aque­llas leyes ne­ce­sa­rias para el mejor desem­pe­ño de las an­te­rio­res atri­bu­cio­nes y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, cuya na­tu­ra­le­za y ob­je­to no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te a los po­de­res na­cio­na­les.

CA­PÍ­TU­LO VI

Pro­ce­di­mien­to para la for­ma­ción de las leyes

Ar­tícu­lo 104.- Toda ley puede tener prin­ci­pio en cual­quie­ra de las Cá­ma­ras y se pro­pon­drá en forma de pro­yec­to por cual­quie­ra de los miem­bros de cada Cá­ma­ra y tam­bién por el Poder Eje­cu­ti­vo. Toda ley es­pe­cial que au­to­ri­ce gas­tos, ne­ce­si­ta­rá para su apro­ba­ción, el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 105.- Apro­ba­do un pro­yec­to por la Cá­ma­ra de su ori­gen, pa­sa­rá para su re­vi­sión a la otra y si ésta tam­bién lo apro­ba­se, se co­mu­ni­ca­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Ar­tícu­lo 106.- Si la Cá­ma­ra re­vi­so­ra mo­di­fi­ca el pro­yec­to que se le ha re­mi­ti­do, vol­ve­rá a la ini­cia­do­ra y si ésta aprue­ba las mo­di­fi­ca­cio­nes pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo.
Si las mo­di­fi­ca­cio­nes fue­sen re­cha­za­das, vol­ve­rá por se­gun­da vez el pro­yec­to a la Cá­ma­ra re­vi­so­ra y si ella no tu­vie­se dos ter­cios para in­sis­tir, pre­va­le­ce­rá la san­ción de la ini­cia­do­ra.
Pero si con­cu­rrie­sen dos ter­cios de votos para sos­te­ner las mo­di­fi­ca­cio­nes, el pro­yec­to pa­sa­rá de nuevo a la Cá­ma­ra de su ori­gen, la que ne­ce­si­ta­rá igual­men­te el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes, para que su san­ción se co­mu­ni­que al Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 107.- Nin­gún pro­yec­to de ley re­cha­za­do to­tal­men­te por una de las Cá­ma­ras, podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de aquel año.
Un pro­yec­to san­cio­na­do por una de las Cá­ma­ras y no vo­ta­do por la otra en ese año o en el si­guien­te, se con­si­de­ra­rá re­cha­za­do.
Ar­tícu­lo 108.- El Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá pro­mul­gar los pro­yec­tos de ley san­cio­na­dos den­tro de diez días de ha­ber­le sido re­mi­ti­dos por la Le­gis­la­tu­ra; pero podrá de­vol­ver­los con ob­ser­va­cio­nes du­ran­te dicho plazo, y si una vez trans­cu­rri­do no ha hecho la pro­mul­ga­ción, ni los ha de­vuel­to con sus ob­je­cio­nes, serán ley de la Pro­vin­cia y de­be­rán pro­mul­gar­se y pu­bli­car­se en el día in­me­dia­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, o en su de­fec­to, se pu­bli­ca­rán por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra que hu­bie­se pres­ta­do la san­ción de­fi­ni­ti­va.
En cuan­to a la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to, que fuese ob­ser­va­da por el Poder Eje­cu­ti­vo, sólo será re­con­si­de­ra­da en la parte ob­je­ta­da, que­dan­do en vi­gen­cia lo demás de ella.
Ar­tícu­lo 109.- Si antes del ven­ci­mien­to de los diez días, hu­bie­se te­ni­do lugar la clau­su­ra de las Cá­ma­ras, el Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá, den­tro de dicho tér­mino, re­mi­tir el pro­yec­to ve­ta­do a la Se­cre­ta­ría de la Cá­ma­ra de su ori­gen, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drá efec­to el veto.
Ar­tícu­lo 110.- De­vuel­to un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, será re­con­si­de­ra­do pri­me­ro en la Cá­ma­ra de su ori­gen, pa­san­do luego a la re­vi­so­ra; y si ambas in­sis­ten en su san­ción por el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros pre­sen­tes, el pro­yec­to será ley y el Poder Eje­cu­ti­vo se ha­lla­rá obli­ga­do a pro­mul­gar­lo. En caso con­tra­rio no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes de aquel año.
Ar­tícu­lo 111.- Si un pro­yec­to de ley ob­ser­va­do vol­vie­re a ser san­cio­na­do en uno de los dos pe­río­dos le­gis­la­ti­vos sub­si­guien­tes, el Poder Eje­cu­ti­vo no podrá ob­ser­var­lo de nuevo, es­tan­do obli­ga­do a pro­mul­gar­lo como ley.
Ar­tícu­lo 112.- En la san­ción de las leyes se usará la si­guien­te fór­mu­la:
“El Se­na­do y Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, san­cio­nan con fuer­za de ley, et­cé­te­ra.”

CA­PÍ­TU­LO VII

De la Asam­blea Le­gis­la­ti­va

Ar­tícu­lo 113.- Ambas Cá­ma­ras sólo se re­uni­rán para el desem­pe­ño de las fun­cio­nes si­guien­tes:
1- Aper­tu­ra y clau­su­ra de las se­sio­nes;
2- Para re­ci­bir el ju­ra­men­to de ley al go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia;
3- Para tomar en con­si­de­ra­ción y ad­mi­tir o desechar las re­nun­cias que hi­cie­ren de su cargo los mis­mos fun­cio­na­rios;
4- Para ve­ri­fi­car la elec­ción de se­na­do­res al Con­gre­so Na­cio­nal;
5- Para tomar co­no­ci­mien­to del re­sul­ta­do del es­cru­ti­nio de la elec­ción de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor y pro­cla­mar a los elec­tos;
6- Para con­si­de­rar la re­nun­cia de los se­na­do­res elec­tos al Con­gre­so de la Na­ción, antes de que el Se­na­do tome co­no­ci­mien­to de su elec­ción.
Ar­tícu­lo 114.- Todos los nom­bra­mien­tos que se de­fie­ren a la Asam­blea Ge­ne­ral de­be­rán ha­cer­se a ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros pre­sen­tes.
Ar­tícu­lo 115.- Si hecho el es­cru­ti­nio no re­sul­ta­re can­di­da­to con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, de­be­rá re­pe­tir­se la vo­ta­ción, con­tra­yén­do­se a los dos can­di­da­tos que hu­bie­sen ob­te­ni­do más votos en la an­te­rior; y en caso de em­pa­te, de­ci­di­rá el pre­si­den­te.
Ar­tícu­lo 116.- De las ex­cu­sa­cio­nes que se pre­sen­ten de nom­bra­mien­tos he­chos por la Asam­blea, co­no­ce­rá ella misma, pro­ce­dien­do según fuese su re­sul­ta­do.
Ar­tícu­lo 117.- Las reunio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral serán pre­si­di­das por el vi­ce­go­ber­na­dor, en su de­fec­to, por el vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­do, y a falta de éste, por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­tícu­lo 118.- No podrá fun­cio­nar la Asam­blea sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.

SEC­CIÓN V

Poder Eje­cu­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO I

De su na­tu­ra­le­za y du­ra­ción

Ar­tícu­lo 119.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.
Ar­tícu­lo 120.- Al mismo tiem­po y por el mismo pe­río­do que se elija go­ber­na­dor, será ele­gi­do un vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 121.- Para ser ele­gi­do go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor, se re­quie­re:
1- Haber na­ci­do en te­rri­to­rio ar­gen­tino o ser hijo de ciu­da­dano na­ti­vo, si hu­bie­se na­ci­do en país ex­tran­je­ro.
2- Tener trein­ta años de edad.
3- Cinco años de do­mi­ci­lio en la Pro­vin­cia con ejer­ci­cio de ciu­da­da­nía no in­te­rrum­pi­da, si no hu­bie­se na­ci­do en ella.
Ar­tícu­lo 122.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, y ce­sa­rán en ellas en el mismo día en que ex­pi­re el pe­río­do legal, sin que even­to al­guno pueda mo­ti­var su pro­rro­ga­ción por un día más, ni tam­po­co que se les com­ple­te más tarde.
Ar­tícu­lo 123.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor pue­den ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te, por un nuevo pe­río­do. Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos, sino con in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Ar­tícu­lo 124.- En caso de muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia del go­ber­na­dor, las fun­cio­nes de Poder Eje­cu­ti­vo serán desem­pe­ña­das por el vi­ce­go­ber­na­dor, por todo el resto del pe­río­do legal, en los tres pri­me­ros casos, o hasta que haya ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria, en los tres úl­ti­mos.
Ar­tícu­lo 125.- Si la in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria afec­ta­se si­mul­tá­nea­men­te al go­ber­na­dor y al vi­ce­go­ber­na­dor, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Se­na­do se hará cargo del Poder Eje­cu­ti­vo, hasta que aqué­lla cese en uno de ellos. Dicho fun­cio­na­rio tam­bién se hará cargo del Poder Eje­cu­ti­vo, cuan­do en el mo­men­to de pro­du­cir­se la en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia del go­ber­na­dor, no exis­ta vi­ce­go­ber­na­dor, o cuan­do al pro­du­cir­se la muer­te, des­ti­tu­ción o re­nun­cia del go­ber­na­dor, el vi­ce­go­ber­na­dor es­tu­vie­ra afec­ta­do de in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria, o cuan­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria, afec­ta­se al vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio de­fi­ni­ti­vo de las fun­cio­nes de go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 126.- En el caso de muer­te, des­ti­tu­ción o re­nun­cia del go­ber­na­dor, cuan­do no exis­ta vi­ce­go­ber­na­dor o del vi­ce­go­ber­na­dor que hu­bie­se asu­mi­do de­fi­ni­ti­va­men­te las fun­cio­nes de go­ber­na­dor, el Poder Eje­cu­ti­vo, será desem­pe­ña­do por el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del Se­na­do, pero den­tro de los trein­ta días de pro­du­ci­da la va­can­te se re­uni­rá la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y de­sig­na­rá de su seno un go­ber­na­dor in­te­ri­no, que se hará cargo in­me­dia­ta­men­te del Poder Eje­cu­ti­vo.
El go­ber­na­dor in­te­ri­no de­be­rá re­unir las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo 121 y du­ra­rá en sus fun­cio­nes hasta que asuma el nuevo go­ber­na­dor.
Si la va­can­te tu­vie­re lugar en la pri­me­ra mitad del pe­río­do en ejer­ci­cio se pro­ce­de­rá a ele­gir go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor en la pri­me­ra elec­ción de re­no­va­ción de la Le­gis­la­tu­ra que se reali­ce, quie­nes com­ple­ta­rán el pe­río­do Cons­ti­tu­cio­nal co­rres­pon­dien­te a los man­da­ta­rios re­em­pla­za­dos.
El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor elec­tos to­ma­rán po­se­sión de sus car­gos el pri­mer día hábil pos­te­rior a la in­te­gra­ción de las Cá­ma­ras con la in­cor­po­ra­ción de los le­gis­la­do­res elec­tos en la misma elec­ción.
Ar­ticu­lo 127.- Si la ace­fa­lía se pro­du­je­se por muer­te, des­ti­tu­ción o re­nun­cia del go­ber­na­dor in­te­ri­no, se pro­ce­de­rá como ha sido pre­vis­to en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Ar­ticu­lo 128.- En los mis­mos casos en que el vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za al go­ber­na­dor, el vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­do re­em­pla­za al vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­ticu­lo 129.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá una ley que de­ter­mi­ne el fun­cio­na­rio que de­be­rá desem­pe­ñar el cargo pro­vi­so­ria­men­te para los casos en que el go­ber­na­dor, vi­ce­go­ber­na­dor y vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­do no pu­die­sen desem­pe­ñar las fun­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­ticu­lo 130.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, re­si­di­rán en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y no po­drán au­sen­tar­se del te­rri­to­rio pro­vin­cial por más de trein­ta días sin au­to­ri­za­ción le­gis­la­ti­va.
Ar­ticu­lo 131.- En el re­ce­so de las Cá­ma­ras sólo po­drán au­sen­tar­se por un mo­ti­vo ur­gen­te de in­te­rés pú­bli­co y por el tiem­po in­dis­pen­sa­ble, dando cuen­ta a aqué­llas opor­tu­na­men­te.
Ar­ticu­lo 132.- Al tomar po­se­sión del cargo, el go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to ante el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en los tér­mi­nos si­guien­tes:
“Juro por Dios y por la Pa­tria y sobre estos San­tos Evan­ge­lios, ob­ser­var y hacer ob­ser­var la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia, desem­pe­ñan­do con leal­tad y hon­ra­dez el cargo de go­ber­na­dor (o vi­ce­go­ber­na­dor). Si así no lo hi­cie­re, Dios y la Pa­tria me lo de­man­den.”
Ar­ticu­lo 133.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor gozan del suel­do que la ley de­ter­mi­ne, no pu­dien­do ser al­te­ra­do en el pe­río­do de sus nom­bra­mien­tos. Du­ran­te éste no po­drán ejer­cer otro em­pleo ni re­ci­bir otro emo­lu­men­to de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO II

Elec­ción de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor

Ar­ticu­lo 134.- La elec­ción de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor será hecha di­rec­ta­men­te por el pue­blo, por sim­ple ma­yo­ría de votos; cada elec­tor vo­ta­rá el nom­bre de un ciu­da­dano para go­ber­na­dor y el de otro ciu­da­dano para vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­ticu­lo 135.- La elec­ción ten­drá lugar con­jun­ta­men­te con la de se­na­do­res y dipu­tados del año que co­rres­pon­da.
Ar­ticu­lo 136.- La Junta Elec­to­ral prac­ti­ca­rá el es­cru­ti­nio y re­mi­ti­rá cons­tan­cia del mismo al go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y al pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.
Ar­ticu­lo 137.- Una vez que el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va haya re­ci­bi­do co­mu­ni­ca­ción del es­cru­ti­nio, con­vo­ca­rá a la Asam­blea con tres días de an­ti­ci­pa­ción, a fin de que este Cuer­po tome co­no­ci­mien­to del re­sul­ta­do y pro­cla­me y di­plo­me a los ciu­da­da­nos que hayan sido ele­gi­dos go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor.
En caso de em­pa­te, la Asam­blea re­sol­ve­rá por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos cual de los ciu­da­da­nos que hayan em­pa­ta­do debe desem­pe­ñar el cargo. Esta se­sión de Asam­blea no podrá le­van­tar­se hasta no haber ter­mi­na­do su co­me­ti­do.
Ar­tícu­lo 138.- El pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va co­mu­ni­ca­rá el re­sul­ta­do de la se­sión a que se re­fie­re el ar­tícu­lo an­te­rior, a los ciu­da­da­nos elec­tos y al go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 139.- Los ciu­da­da­nos que re­sul­ten elec­tos go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, de­be­rán co­mu­ni­car al pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y al go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, la acep­ta­ción del cargo den­tro de los cinco días si­guien­tes a aquél en que les fue co­mu­ni­ca­do su nom­bra­mien­to.
Ar­tícu­lo 140.- Acep­ta­do que sea el cargo de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor por los ciu­da­da­nos que hayan re­sul­ta­do elec­tos, el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va fi­ja­rá y les co­mu­ni­ca­rá la hora en que ha­brán de pre­sen­tar­se a pres­tar ju­ra­men­to el pri­mer día hábil pos­te­rior a la in­te­gra­ción de las Cá­ma­ras. Igual co­mu­ni­ca­ción se hará al go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 141.- Co­rres­pon­de a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va co­no­cer en las re­nun­cias del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor elec­tos.
Ar­tícu­lo 142.- Acep­ta­das que sean las re­nun­cias del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor elec­tos, se re­uni­rá la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y de­sig­na­rá go­ber­na­dor in­te­ri­no en las con­di­cio­nes y por el tiem­po es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 126. Pero si sólo hu­bie­se sido acep­ta­da la re­nun­cia del go­ber­na­dor elec­to o del vi­ce­go­ber­na­dor elec­to, aquél de los dos que no hu­bie­se re­nun­cia­do, o cuya re­nun­cia no hu­bie­se sido acep­ta­da, pres­ta­rá ju­ra­men­to y se hará cargo del Poder Eje­cu­ti­vo, sin que se pro­ce­da a rea­li­zar una nueva elec­ción.
Ar­tícu­lo 143.- Una vez acep­ta­do el cargo, el go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor elec­tos go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des per­so­na­les de los se­na­do­res y dipu­tados.

CA­PÍ­TU­LO III

Atri­bu­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo

Ar­tícu­lo 144.- El go­ber­na­dor es el jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1- Nom­brar y re­mo­ver los mi­nis­tros se­cre­ta­rios del des­pa­cho.
2- Pro­mul­gar y hacer eje­cu­tar las leyes de la Pro­vin­cia, fa­ci­li­tan­do su eje­cu­ción por re­gla­men­tos y dis­po­si­cio­nes es­pe­cia­les que no al­te­ren su es­pí­ri­tu.
3- Con­cu­rrir a la for­ma­ción de las leyes, con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción, te­nien­do el de­re­cho de ini­ciar­las por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a las Cá­ma­ras, y de tomar parte en su dis­cu­sión por medio de los mi­nis­tros.
4- El go­ber­na­dor podrá con­mu­tar las penas im­pues­tas por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me mo­ti­va­do de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, sobre la opor­tu­ni­dad y con­ve­nien­cia de la con­mu­ta­ción y con arre­glo a la ley re­gla­men­ta­ria que de­ter­mi­na­rá los casos y la forma en que pueda so­li­ci­tar­se, de­bien­do po­ner­se en co­no­ci­mien­to de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, las ra­zo­nes que hayan mo­ti­va­do en cada caso la con­mu­ta­ción de la pena.
El go­ber­na­dor no podrá ejer­cer esta atri­bu­ción cuan­do se trate de de­li­tos en que el Se­na­do co­no­ce como juez, y de aqué­llos co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
5- Ejer­ce­rá los de­re­chos de pa­tro­na­to como vi­ce­pa­trono, hasta que el Con­gre­so Na­cio­nal, en uso de la atri­bu­ción que le con­fie­re el ar­tícu­lo 67, in­ci­so 19 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, dicte la ley de la ma­te­ria.
6- A la aper­tu­ra de la Le­gis­la­tu­ra la in­for­ma­rá del es­ta­do ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción.
7- Con­vo­car al pue­blo de la Pro­vin­cia a todas la elec­cio­nes en la opor­tu­ni­dad de­bi­da, sin que por nin­gún mo­ti­vo pueda di­fe­rir­las.
8- Con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias a la Le­gis­la­tu­ra o a cual­quie­ra de las Cá­ma­ras, cuan­do lo exija un gran­de in­te­rés pú­bli­co, salvo el de­re­cho del Cuer­po con­vo­ca­do para apre­ciar y de­ci­dir des­pués de reuni­do, sobre los fun­da­men­tos de la con­vo­ca­to­ria.
9- Hacer re­cau­dar las ren­tas de la Pro­vin­cia y de­cre­tar su in­ver­sión con arre­glo a las leyes, de­bien­do hacer pu­bli­car men­sual­men­te el es­ta­do de la Te­so­re­ría.
10- Ce­le­brar y fir­mar tra­ta­dos par­cia­les con otras pro­vin­cias para fines de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, de in­tere­ses eco­nó­mi­cos y tra­ba­jos de uti­li­dad común, con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra y dando co­no­ci­mien­to al Con­gre­so Na­cio­nal.
11- Es el co­man­dan­te en jefe de las fuer­zas mi­li­ta­res de la Pro­vin­cia, con ex­cep­ción de aque­llas que hayan sido mo­vi­li­za­das para ob­je­tos na­cio­na­les.
12- Mo­vi­li­zar la mi­li­cia pro­vin­cial en caso de con­mo­ción in­te­rior que ponga en pe­li­gro la se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, con au­to­ri­za­ción de la Le­gis­la­tu­ra, y por sí solo du­ran­te el re­ce­so, dando cuen­ta en las pró­xi­mas se­sio­nes, sin per­jui­cio de ha­cer­lo in­me­dia­ta­men­te a la au­to­ri­dad na­cio­nal.
13- De­cre­tar tam­bién la mo­vi­li­za­ción de las mi­li­cias, en los casos pre­vis­tos por el in­ci­so vi­gé­si­mo cuar­to, ar­tícu­lo se­sen­ta y siete de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
14- Ex­pe­dir des­pa­chos a los ofi­cia­les que nom­bre para or­ga­ni­zar la mi­li­cia de la Pro­vin­cia y para poner en ejer­ci­cio las fa­cul­ta­des acor­da­das en los dos in­ci­sos que pre­ce­den. En cuan­to a los jefes, ex­pi­de tam­bién des­pa­chos hasta te­nien­te co­ro­nel. Para dar el de co­ro­nel se re­quie­re el acuer­do del Se­na­do.
15- Es agen­te in­me­dia­to y di­rec­to del Go­bierno Na­cio­nal para hacer cum­plir en la Pro­vin­cia la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Na­ción.
16- Da cuen­ta a las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas del es­ta­do de la ha­cien­da y de la in­ver­sión de los fon­dos vo­ta­dos para el ejer­ci­cio pre­ce­den­te y re­mi­te antes del 31 de agos­to los pro­yec­tos de pre­su­pues­to de la Ad­mi­nis­tra­ción y las leyes de re­cur­sos.
17- No podrá acor­dar goce de suel­do o pen­sión sino por al­guno de los tí­tu­los que las leyes ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­nan.
18- Nom­bra, con acuer­do del Se­na­do:
1.- El fis­cal de Es­ta­do.
2.- El di­rec­tor ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción.
3.- El pre­si­den­te y los vo­ca­les del Tri­bu­nal de Cuen­tas.
4.- El pre­si­den­te y los di­rec­to­res del Banco de la Pro­vin­cia que le co­rres­pon­da de­sig­nar.
Y con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, los miem­bros del Con­se­jo Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción.
La ley de­ter­mi­na­rá en los casos no pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción, la du­ra­ción de estos fun­cio­na­rios, de­bien­do em­pe­zar el 1° de junio sus res­pec­ti­vos pe­río­dos.
Ar­tícu­lo 145.- No puede ex­pe­dir ór­de­nes y de­cre­tos sin la firma del mi­nis­tro res­pec­ti­vo.
Podrá, no obs­tan­te, ex­pe­dir­los en caso de ace­fa­lía de mi­nis­tros y mien­tras se pro­vea a su nom­bra­mien­to, au­to­ri­zan­do a los ofi­cia­les ma­yo­res de los mi­nis­te­rios por un de­cre­to es­pe­cial. Los ofi­cia­les ma­yo­res en estos casos, que­dan su­je­tos a las res­pon­sa­bi­li­da­des de los mi­nis­tros.
Ar­tícu­lo 146.- Es­tan­do las Cá­ma­ras reuni­das, la pro­pues­ta de fun­cio­na­rios que re­quie­ren para su nom­bra­mien­to el acuer­do del Se­na­do o de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se hará den­tro de los quin­ce días de ocu­rri­da la va­can­te, no pu­dien­do el Poder Eje­cu­ti­vo in­sis­tir sobre un can­di­da­to re­cha­za­do por el Se­na­do o la Cá­ma­ra de Dipu­tados en su caso, du­ran­te ese año. En el re­ce­so, la pro­pues­ta se hará den­tro del mismo tér­mino, con­vo­cán­do­se ex­tra­or­di­na­ria­men­te, al efec­to, a la Cá­ma­ra res­pec­ti­va.
Nin­guno de los fun­cio­na­rios para cuyo nom­bra­mien­to se re­quie­re el acuer­do o pro­pues­ta por terna de al­gu­na de las Cá­ma­ras, podrá ser re­mo­vi­do sin el mismo re­qui­si­to. Ex­cep­túan­se los fun­cio­na­rios para cuya re­mo­ción esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce un pro­ce­di­mien­to es­pe­cial.

CA­PÍ­TU­LO IV

De los mi­nis­tros se­cre­ta­rios del des­pa­cho ge­ne­ral

Ar­tícu­lo 147.- El des­pa­cho de los ne­go­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos de la Pro­vin­cia es­ta­rá a cargo de dos o más mi­nis­tros se­cre­ta­rios, y una ley es­pe­cial des­lin­da­rá los ramos y las fun­cio­nes ads­crip­tas al des­pa­cho de cada uno de los mi­nis­te­rios.
Ar­tícu­lo 148.- Para ser nom­bra­do mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na para ser ele­gi­do dipu­tado.
Ar­tícu­lo 149.- Los mi­nis­tros se­cre­ta­rios des­pa­cha­rán de acuer­do con el go­ber­na­dor y re­fren­da­rán con su firma las re­so­lu­cio­nes de éste, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drán efec­to ni se les dará cum­pli­mien­to.
Po­drán, no obs­tan­te, ex­pe­dir­se por sí solos en todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men eco­nó­mi­co de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te.
Ar­tícu­lo 150.- Serán res­pon­sa­bles de todas las ór­de­nes y re­so­lu­cio­nes que au­to­ri­cen, sin que pue­dan pre­ten­der exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de orden del go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 151.- En los trein­ta días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra del pe­río­do le­gis­la­ti­vo, los mi­nis­tros pre­sen­ta­rán a la Asam­blea la me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción co­rres­pon­dien­te a cada uno de los mi­nis­te­rios, in­di­can­do en ellas las re­for­mas que más acon­se­jen la ex­pe­rien­cia y el es­tu­dio.
Ar­tícu­lo 152.- Los mi­nis­tros pue­den con­cu­rrir a las se­sio­nes de las Cá­ma­ras y tomar parte en las dis­cu­sio­nes, pero no ten­drán voto.
Ar­tícu­lo 153.- Go­za­rán por sus ser­vi­cios de un suel­do es­ta­ble­ci­do por la ley, que no podrá ser au­men­ta­do ni dis­mi­nui­do en favor o en per­jui­cio de los que se ha­llen en ejer­ci­cio.

CA­PÍ­TU­LO V

Res­pon­sa­bi­li­dad del go­ber­na­dor y de los mi­nis­tros

Ar­tícu­lo 154.- El go­ber­na­dor y los mi­nis­tros son res­pon­sa­bles y pue­den ser acu­sa­dos ante el Se­na­do, en la forma es­ta­ble­ci­da en la sec­ción del “Poder Le­gis­la­ti­vo”, por las cau­sas que de­ter­mi­na el in­ci­so 2 del ar­tícu­lo 73 de esta Cons­ti­tu­ción y por abuso de su po­si­ción ofi­cial para rea­li­zar es­pe­cu­la­cio­nes de co­mer­cio.

CA­PÍ­TU­LO VI

Del fis­cal de Es­ta­do, con­ta­dor y te­so­re­ro de la Pro­vin­cia

Ar­tícu­lo 155.- Habrá un fis­cal de Es­ta­do ina­mo­vi­ble, en­car­ga­do de de­fen­der el pa­tri­mo­nio del Fisco, que será parte le­gí­ti­ma en los jui­cios con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aqué­llos en que se con­tro­vier­tan in­tere­ses del Es­ta­do.
La ley de­ter­mi­na­rá los casos y la forma en que ha de ejer­cer sus fun­cio­nes.
Para desem­pe­ñar este pues­to se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes exi­gi­das para los miem­bros de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 156.- El con­ta­dor y sub­con­ta­dor, el te­so­re­ro y sub­te­so­re­ro serán nom­bra­dos en la forma pres­crip­ta en el ar­tícu­lo 82 y du­ra­rán cua­tro años, pu­dien­do ser re­elec­tos.
Ar­tícu­lo 157.- El con­ta­dor y sub­con­ta­dor no po­drán au­to­ri­zar pago al­guno que no sea arre­gla­do a la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to o a leyes es­pe­cia­les, o en los casos del ar­tícu­lo 163.
Ar­tícu­lo 158.- El te­so­re­ro no podrá eje­cu­tar pagos que no hayan sido pre­via­men­te au­to­ri­za­dos por el con­ta­dor.

CA­PÍ­TU­LO VII

Del Tri­bu­nal de Cuen­tas

Ar­tícu­lo 159.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá la ley or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de Cuen­tas. Éste se com­pon­drá de un pre­si­den­te abo­ga­do y cua­tro vo­ca­les con­ta­do­res pú­bli­cos, todos ina­mo­vi­bles, nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do. Po­drán ser en­jui­cia­dos y re­mo­vi­dos en la misma forma y en los mis­mos casos que los jue­ces de las Cá­ma­ras de Ape­la­ción.
Dicho tri­bu­nal ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1- Exa­mi­nar las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de las ren­tas pú­bli­cas, tanto pro­vin­cia­les como mu­ni­ci­pa­les, apro­bar­las o des­apro­bar­las y en este úl­ti­mo caso, in­di­car el fun­cio­na­rio o fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles, como tam­bién el monto y la causa de los al­can­ces res­pec­ti­vos.
2- Ins­pec­cio­nar las ofi­ci­nas pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les que ad­mi­nis­tren fon­dos pú­bli­cos y tomar las me­di­das ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir cual­quier irre­gu­la­ri­dad en la forma y con arre­glo al pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­ne la ley.
Las ac­cio­nes para la eje­cu­ción de las re­so­lu­cio­nes del tri­bu­nal co­rres­pon­de­rán al fis­cal de Es­ta­do.

SEC­CIÓN VI

Poder Ju­di­cial

CA­PÍ­TU­LO I

Ar­tícu­lo 160.- El Poder Ju­di­cial será desem­pe­ña­do por una Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, Cá­ma­ras de Ape­la­ción, jue­ces y demás tri­bu­na­les que la ley es­ta­blez­ca.

CA­PÍ­TU­LO II

Atri­bu­cio­nes de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia

Ar­tícu­lo 161.- La Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1- Ejer­ce la ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y de ape­la­ción para co­no­cer y re­sol­ver acer­ca de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas o re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción y se con­tro­vier­ta por parte in­tere­sa­da.
2- Co­no­ce y re­suel­ve ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te en las cau­sas de com­pe­ten­cia entre los po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia y en las que se sus­ci­ten entre los tri­bu­na­les de jus­ti­cia con mo­ti­vo de su ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va.
3- Co­no­ce y re­suel­ve en grado de ape­la­ción:
a- De la apli­ca­bi­li­dad de la ley en que los tri­bu­na­les de jus­ti­cia en úl­ti­ma ins­tan­cia, fun­den su sen­ten­cia sobre la cues­tión que por ella de­ci­den, con las res­tric­cio­nes que las leyes de pro­ce­di­mien­tos es­ta­blez­can a esta clase de re­cur­sos;
b- De la nu­li­dad argüida con­tra las sen­ten­cias de­fi­ni­ti­vas pro­nun­cia­das en úl­ti­ma ins­tan­cia por los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, cuan­do se ale­gue vio­la­ción de las nor­mas con­te­ni­das en los ar­tícu­los 168 y 171 de esta Cons­ti­tu­ción.
4- Nom­bra y re­mue­ve di­rec­ta­men­te los se­cre­ta­rios y em­plea­dos del tri­bu­nal, y a pro­pues­ta de los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia, fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y jue­ces de Paz, el per­so­nal de sus res­pec­ti­vas de­pen­den­cias.
Ar­tícu­lo 162.- La pre­si­den­cia de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, se tur­na­rá anual­men­te entre sus miem­bros, prin­ci­pian­do por el mayor de edad.
Ar­tícu­lo 163.- La Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, al igual que los res­tan­tes tri­bu­na­les, dis­po­ne de la fuer­za pú­bli­ca ne­ce­sa­ria para el cum­pli­mien­to de sus de­ci­sio­nes. En las cau­sas con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vas, aqué­lla, y los demás tri­bu­na­les com­pe­ten­tes es­ta­rán fa­cul­ta­dos para man­dar a cum­plir di­rec­ta­men­te sus sen­ten­cias por las au­to­ri­da­des o em­plea­dos co­rres­pon­dien­tes si el obli­ga­do no lo hi­cie­re en el plazo de se­sen­ta días de no­ti­fi­ca­das.
Los em­plea­dos o fun­cio­na­rios a que alude este ar­tícu­lo serán res­pon­sa­bles por el in­cum­pli­mien­to de las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les.
Ar­tícu­lo 164.- La Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia hará su re­gla­men­to y podrá es­ta­ble­cer las me­di­das dis­ci­pli­na­rias que con­si­de­re con­ve­nien­te a la mejor Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 165.- Debe pasar anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra una me­mo­ria o in­for­me sobre el es­ta­do en que se halla dicha ad­mi­nis­tra­ción, a cuyo efec­to puede pedir a los demás tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia los datos que crea con­ve­nien­tes y pro­po­ner en forma de pro­yec­to las re­for­mas de pro­ce­di­mien­to y or­ga­ni­za­ción que sean com­pa­ti­bles con lo es­ta­tui­do en esta Cons­ti­tu­ción y tien­dan a me­jo­rar­la.

CA­PÍ­TU­LO III

Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia

Ar­tícu­lo 166.- La Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce­rá tri­bu­na­les de jus­ti­cia de­ter­mi­nan­do los lí­mi­tes de su com­pe­ten­cia te­rri­to­rial, los fue­ros, las ma­te­rias y, en su caso, la cuan­tía. Or­ga­ni­za­rá la Po­li­cía Ju­di­cial.
Asi­mis­mo podrá es­ta­ble­cer una ins­tan­cia de re­vi­sión ju­di­cial es­pe­cia­li­za­da en ma­te­ria de fal­tas mu­ni­ci­pa­les.
Podrá dis­po­ner la su­pre­sión o trans­for­ma­ción de tri­bu­na­les, sin per­jui­cio de lo dis­pues­to por el ar­tícu­lo 176 y la crea­ción de un cuer­po de ma­gis­tra­dos su­plen­tes, de­sig­na­dos con­for­me al ar­tícu­lo 175 de esta Cons­ti­tu­ción, del que dis­pon­drá la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia para cu­brir va­can­tes tran­si­to­rias.
La ley es­ta­ble­ce­rá un pro­ce­di­mien­to ex­pe­di­ti­vo de queja por re­tar­do de jus­ti­cia.
Los casos ori­gi­na­dos por la ac­tua­ción u omi­sión de la Pro­vin­cia, los mu­ni­ci­pios, los entes des­cen­tra­li­za­dos y otras per­so­nas, en el ejer­ci­cio de fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, serán juz­ga­dos por tri­bu­na­les com­pe­ten­tes en lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, de acuer­do a los pro­ce­di­mien­tos que de­ter­mi­ne la ley, la que es­ta­ble­ce­rá los su­pues­tos en que re­sul­te obli­ga­to­rio ago­tar la vía ad­mi­nis­tra­ti­va.
Ar­tícu­lo 167.- Co­rres­pon­de a las Cá­ma­ras de Ape­la­ción el nom­bra­mien­to y re­mo­ción de los se­cre­ta­rios y em­plea­dos de su de­pen­den­cia.
Ar­tícu­lo 168.- Los tri­bu­na­les de jus­ti­cia de­be­rán re­sol­ver todas las cues­tio­nes que le fue­ren so­me­ti­das por las par­tes, en la forma y pla­zos es­ta­ble­ci­dos al efec­to por las leyes pro­ce­sa­les.
Los jue­ces que in­te­gran los tri­bu­na­les co­le­gia­dos, de­be­rán dar su voto en todas las cues­tio­nes esen­cia­les a de­ci­dir. Para que exis­ta sen­ten­cia debe con­cu­rrir ma­yo­ría de opi­nio­nes acer­ca de cada una de ellas.
Ar­tícu­lo 169.- Los pro­ce­di­mien­tos ante los tri­bu­na­les son pú­bli­cos; sus acuer­dos y sen­ten­cias se re­dac­ta­rán en los li­bros que deben lle­var y cus­to­diar; y en los autos de las cau­sas en que co­no­cen, y pu­bli­car­se en sus salas res­pec­ti­vas de au­dien­cia, a menos que a jui­cio del tri­bu­nal ante quien pen­den, la pu­bli­ci­dad sea pe­li­gro­sa para las bue­nas cos­tum­bres, en cuyo caso debe de­cla­rar­lo así por medio de un auto.
Ar­tícu­lo 170.- Queda es­ta­ble­ci­da ante todos los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia la libre de­fen­sa en causa civil pro­pia y la libre re­pre­sen­ta­ción con las res­tric­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley de la ma­te­ria.
Ar­tícu­lo 171.- Las sen­ten­cias que pro­nun­cien los jue­ces y tri­bu­na­les le­tra­dos, serán fun­da­das en el texto ex­pre­so de la ley; y a falta de éste, en los prin­ci­pios ju­rí­di­cos de la le­gis­la­ción vi­gen­te en la ma­te­ria res­pec­ti­va, y en de­fec­to de éstos, en los prin­ci­pios ge­ne­ra­les del de­re­cho, te­nien­do en con­si­de­ra­ción las cir­cuns­tan­cias del caso.

CA­PÍ­TU­LO IV

Jus­ti­cia de Paz

Ar­tícu­lo 172.- La Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce­rá juz­ga­dos de Paz en todos los par­ti­dos de la Pro­vin­cia que no sean ca­be­ce­ra de de­par­ta­men­to ju­di­cial, pu­dien­do in­cre­men­tar su nú­me­ro con­for­me al grado de li­ti­gio­si­dad, la ex­ten­sión te­rri­to­rial y la po­bla­ción res­pec­ti­va. Serán com­pe­ten­tes, ade­más de las ma­te­rias que les fije la ley, en fal­tas pro­vin­cia­les, en cau­sas de menor cuan­tía y ve­ci­na­les.
Asi­mis­mo podrá crear, donde no exis­tan juz­ga­dos de Paz, otros ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les le­tra­dos para en­ten­der en cues­tio­nes de menor cuan­tía, ve­ci­na­les y fal­tas pro­vin­cia­les.
Ar­tícu­lo 173.- Los jue­ces a que alude el ar­tícu­lo an­te­rior serán nom­bra­dos en la forma y bajo los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos para los de pri­me­ra ins­tan­cia. Se les exi­gi­rá una re­si­den­cia in­me­dia­ta pre­via de dos años en el lugar en que deban cum­plir sus fun­cio­nes.
Con­ser­va­rán sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta y su res­pon­sa­bi­li­dad se hará efec­ti­va de con­for­mi­dad con lo dis­pues­to en el Ca­pí­tu­lo V de la pre­sen­te sec­ción.
Ar­tícu­lo 174.- La ley es­ta­ble­ce­rá, para las cau­sas de menor cuan­tía y ve­ci­na­les, un pro­ce­di­mien­to pre­do­mi­nan­te­men­te oral que ga­ran­ti­ce la in­me­dia­tez, in­for­ma­li­dad, ce­le­ri­dad, ac­ce­si­bi­li­dad y eco­no­mía pro­ce­sal. Se pro­cu­ra­rá, con pre­fe­ren­cia, la con­ci­lia­ción.

CA­PÍ­TU­LO V

Elec­ción, du­ra­ción y res­pon­sa­bi­li­dad de los miem­bros del Poder Ju­di­cial

Ar­tícu­lo 175.- Los jue­ces de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, el pro­cu­ra­dor y el sub­pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, con acuer­do del Se­na­do, otor­ga­do en se­sión pú­bli­ca por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Los demás jue­ces e in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, de una terna vin­cu­lan­te pro­pues­ta por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con acuer­do del Se­na­do otor­ga­do en se­sión pú­bli­ca.
Será fun­ción in­de­le­ga­ble del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra se­lec­cio­nar los pos­tu­lan­tes me­dian­te pro­ce­di­mien­tos que ga­ran­ti­cen ade­cua­da pu­bli­ci­dad y cri­te­rios ob­je­ti­vos pre­de­ter­mi­na­dos de eva­lua­ción. Se pri­vi­le­gia­rá la sol­ven­cia moral, la ido­nei­dad y el res­pe­to por las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y los de­re­chos hu­ma­nos.
El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra se com­pon­drá, equi­li­bra­da­men­te, con re­pre­sen­tan­tes de los po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo, de los jue­ces de las dis­tin­tas ins­tan­cias y de la ins­ti­tu­ción que re­gu­la la ma­trí­cu­la de los abo­ga­dos en la Pro­vin­cia. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra se con­for­ma­rá con un mí­ni­mo de quin­ce miem­bros. Con ca­rác­ter con­sul­ti­vo, y por de­par­ta­men­to ju­di­cial, lo in­te­gra­rán jue­ces y abo­ga­dos; así como per­so­na­li­da­des aca­dé­mi­cas es­pe­cia­li­za­das.
La ley de­ter­mi­na­rá sus demás atri­bu­cio­nes, re­gu­la­rá su fun­cio­na­mien­to y la pe­rio­di­ci­dad de los man­da­tos.
Ar­tícu­lo 176.- Los jue­ces le­tra­dos, el pro­cu­ra­dor y sub­pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia con­ser­va­rán sus em­pleos mien­tras dure su buena con­duc­ta.
Ar­tícu­lo 177.- Para ser juez de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, pro­cu­ra­dor y sub­pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de ella, se re­quie­re:
Haber na­ci­do en te­rri­to­rio ar­gen­tino o ser hijo de ciu­da­dano na­ti­vo si hu­bie­se na­ci­do en país ex­tran­je­ro, tí­tu­lo o di­plo­ma que acre­di­te su­fi­cien­cia en la cien­cia del de­re­cho re­co­no­ci­do por au­to­ri­dad com­pe­ten­te en la forma que de­ter­mi­ne la ley; trein­ta años de edad y menos de se­ten­ta y diez a lo menos de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión de abo­ga­do o en el desem­pe­ño de al­gu­na ma­gis­tra­tu­ra. Para serlo de las Cá­ma­ras de Ape­la­ción, bas­ta­rán seis años.
Ar­tícu­lo 178.- Para ser juez de pri­me­ra ins­tan­cia se re­quie­re: tres años de prác­ti­ca en la pro­fe­sión de abo­ga­do, seis años de ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio y vein­ti­cin­co años de edad.
Ar­tícu­lo 179.- Los jue­ces de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia pres­ta­rán ju­ra­men­to ante su pre­si­den­te de desem­pe­ñar fiel­men­te el cargo. El pre­si­den­te lo pres­ta­rá ante la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, y los demás jue­ces ante quien de­ter­mi­ne el mismo tri­bu­nal.
Ar­tícu­lo 180.- Los jue­ces de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, Cá­ma­ra de Ape­la­ción y de pri­me­ra ins­tan­cia, no pue­den ser sus­pen­di­dos en el ejer­ci­cio de sus car­gos, sino en el caso de acu­sa­ción y con su­je­ción a lo que se dis­po­ne en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 181.- Para in­gre­sar al Poder Ju­di­cial debe jus­ti­fi­car­se dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 182.- Los jue­ces de las Cá­ma­ras de Ape­la­ción y de pri­me­ra ins­tan­cia y los miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pue­den ser de­nun­cia­dos o acu­sa­dos por cual­quie­ra del pue­blo, por de­li­tos o fal­tas co­me­ti­das en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, ante un ju­ra­do de once miem­bros que podrá fun­cio­nar con nú­me­ro no in­fe­rior a seis, in­te­gra­do por el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia que lo pre­si­di­rá, cinco abo­ga­dos ins­crip­tos en la ma­trí­cu­la que reúnan las con­di­cio­nes para ser miem­bro de dicho tri­bu­nal, y hasta cinco le­gis­la­do­res abo­ga­dos.
Los le­gis­la­do­res y abo­ga­dos que deban in­te­grar el ju­ra­do se de­sig­na­rán por sor­teo, en acto pú­bli­co, en cada caso; los le­gis­la­do­res por el pre­si­den­te del Se­na­do y los abo­ga­dos por la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, a cuyo cargo es­ta­rá la con­fec­ción de la lista de todos los abo­ga­dos que reúnan las con­di­cio­nes para ser con­jue­ces.
La ley de­ter­mi­na­rá la forma de re­em­pla­zar a los abo­ga­dos no le­gis­la­do­res en caso de va­can­te.
Ar­tícu­lo 183.- El juez acu­sa­do que­da­rá sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de su cargo desde el día en que el ju­ra­do ad­mi­ta la acu­sa­ción.
Ar­tícu­lo 184.- El ju­ra­do dará su ve­re­dic­to con arre­glo a de­re­cho, de­cla­ran­do al juez acu­sa­do cul­pa­ble o no cul­pa­ble del hecho o he­chos que se le im­pu­ten.
Ar­tícu­lo 185.- Pro­nun­cia­do el ve­re­dic­to de cul­pa­bi­li­dad, la causa se re­mi­ti­rá al juez com­pe­ten­te para que apli­que la ley penal cuan­do co­rres­pon­da.
Ar­ticu­lo 186.- La ley de­ter­mi­na­rá los de­li­tos y fal­tas de los jue­ces acu­sa­bles ante el ju­ra­do y re­gla­men­ta­rá el pro­ce­di­mien­to que ante él debe ob­ser­var­se.
Ar­tícu­lo 187.- Los jue­ces acu­sa­dos de de­li­tos aje­nos a sus fun­cio­nes serán juz­ga­dos en la misma forma que los demás ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, que­dan­do sus­pen­di­dos desde el día en que se haga lugar a la acu­sa­ción.
Ar­tícu­lo 188.- La ley de­ter­mi­na­rá el modo y forma como deben ser nom­bra­dos y re­mo­vi­dos y la du­ra­ción del pe­río­do de los demás fun­cio­na­rios que in­ter­ven­gan en los jui­cios.
Ar­tícu­lo 189.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co será desem­pe­ña­do por el pro­cu­ra­dor y sub­pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia; por los fis­ca­les de Cá­ma­ras, quie­nes de­be­rán re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser jue­ces de las Cá­ma­ras de Ape­la­ción; por agen­tes fis­ca­les, ase­so­res de me­no­res y de­fen­so­res de po­bres y au­sen­tes, quie­nes de­be­rán re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia. El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral ejer­ce­rá su­per­in­ten­den­cia sobre los demás miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

SEC­CIÓN VII

Del Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­tícu­lo 190.- La ad­mi­nis­tra­ción de los in­tere­ses y ser­vi­cios lo­ca­les en la Ca­pi­tal y cada uno de los par­ti­dos que for­men la Pro­vin­cia, es­ta­rá a cargo de una Mu­ni­ci­pa­li­dad, com­pues­ta de un de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo uni­per­so­nal y un de­par­ta­men­to de­li­be­ra­ti­vo, cuyos miem­bros, que no po­drán ser menos de seis ni más de vein­ti­cua­tro, du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes, re­no­ván­do­se cada dos años por mitad y serán ele­gi­dos en el mismo acto que se eli­jan los se­na­do­res y dipu­tados, en la forma que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 191.- La Le­gis­la­tu­ra des­lin­da­rá las atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des de cada de­par­ta­men­to, con­fi­rién­do­les las fa­cul­ta­des ne­ce­sa­rias para que ellos pue­dan aten­der efi­caz­men­te a todos los in­tere­ses y ser­vi­cios lo­ca­les, con su­je­ción a las si­guien­tes bases:
1. El nú­me­ro de miem­bros del de­par­ta­men­to de­li­be­ra­ti­vo se fi­ja­rá con re­la­ción a la po­bla­ción de cada dis­tri­to.
2. Serán elec­to­res los ciu­da­da­nos ins­crip­tos en el re­gis­tro elec­to­ral del dis­tri­to y ade­más los ex­tran­je­ros ma­yo­res de edad que sepan leer y es­cri­bir en idio­ma na­cio­nal, con dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el mu­ni­ci­pio, que estén ins­crip­tos en un re­gis­tro es­pe­cial y pa­guen anual­men­te im­pues­tos fis­ca­les o mu­ni­ci­pa­les que en con­jun­to no bajen de dos­cien­tos pesos.
3. Serán ele­gi­bles todos los ciu­da­da­nos ma­yo­res de vein­ti­cin­co años, que sepan leer y es­cri­bir, ve­ci­nos del dis­tri­to, con un año de do­mi­ci­lio an­te­rior a la elec­ción y si son ex­tran­je­ros, ten­gan ade­más cinco años de re­si­den­cia y estén ins­crip­tos en el re­gis­tro es­pe­cial.
4. Las fun­cio­nes mu­ni­ci­pa­les serán carga pú­bli­ca, de la que nadie podrá ex­cu­sar­se sino por ex­cep­ción fun­da­da en la ley de la ma­te­ria.
5. El ciu­da­dano a cargo del de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo du­ra­rá cua­tro años en sus fun­cio­nes. Para desem­pe­ñar este cargo se re­quie­re ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio y las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para ser con­ce­jal.
6. Los con­ce­ja­les ex­tran­je­ros no po­drán ex­ce­der de la ter­ce­ra parte del nú­me­ro total de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
Ar­tícu­lo 192.- Son atri­bu­cio­nes in­he­ren­tes al ré­gi­men mu­ni­ci­pal, las si­guien­tes:
1. Con­vo­car a los elec­to­res del dis­tri­to para ele­gir mu­ni­ci­pa­les y con­se­je­ros es­co­la­res, con quin­ce días de an­ti­ci­pa­ción por lo menos, cuan­do el Poder Eje­cu­ti­vo de­ja­re trans­cu­rrir los tér­mi­nos le­ga­les sin ha­cer­lo.
2. Pro­po­ner al Poder Eje­cu­ti­vo, en la época que co­rres­pon­da, las ter­nas para nom­bra­mien­tos de jue­ces de Paz y su­plen­tes.
3. Nom­brar los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les.
4. Tener a su cargo el or­na­to y sa­lu­bri­dad, los es­ta­ble­ci­mien­tos de be­ne­fi­cen­cia que no estén a cargo de so­cie­da­des par­ti­cu­la­res, asi­los de in­mi­gran­tes que sos­ten­ga la Pro­vin­cia, las cár­ce­les lo­ca­les de de­te­ni­dos y la via­li­dad pú­bli­ca.
5. Votar anual­men­te su pre­su­pues­to y los re­cur­sos para cos­tear­lo; ad­mi­nis­trar los bie­nes raí­ces mu­ni­ci­pa­les, con fa­cul­tad de enaje­nar tanto éstos como los di­ver­sos ramos de las ren­tas del año co­rrien­te; exa­mi­nar y re­sol­ver sobre cuen­tas del año ven­ci­do, re­mi­tién­do­las en­se­gui­da al Tri­bu­nal de Cuen­tas.
Ven­ci­do el ejer­ci­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo sin que el Con­ce­jo De­li­be­ran­te san­cio­ne el pre­su­pues­to de gas­tos, el in­ten­den­te de­be­rá re­gir­se por el san­cio­na­do para el año an­te­rior. Las or­de­nan­zas im­po­si­ti­vas man­ten­drán su vi­gen­cia hasta que sean mo­di­fi­ca­das o de­ro­ga­das por otras. El pre­su­pues­to será pro­yec­ta­do por el de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo y el de­li­be­ra­ti­vo no está fa­cul­ta­do para au­men­tar su monto total. Si aquél no lo re­mi­tie­ra antes del 31 de oc­tu­bre, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te podrá pro­yec­tar­lo y san­cio­nar­lo, pero su monto no podrá ex­ce­der del total de la re­cau­da­ción ha­bi­da en el año in­me­dia­to an­te­rior. En caso de veto total o par­cial, si el Con­ce­jo De­li­be­ran­te in­sis­tie­ra por dos ter­cios de votos, el in­ten­den­te es­ta­rá obli­ga­do a pro­mul­gar­lo.
Toda or­de­nan­za es­pe­cial que au­to­ri­ce gas­tos no pre­vis­tos en el pre­su­pues­to, de­be­rá es­ta­ble­cer los re­cur­sos con que han de ser cu­bier­tos.
6. Dic­tar or­de­nan­zas y re­gla­men­tos den­tro de estas atri­bu­cio­nes.
7. Re­cau­dar, dis­tri­buir y oblar en la Te­so­re­ría del Es­ta­do las con­tri­bu­cio­nes que la Le­gis­la­tu­ra im­pon­ga al dis­tri­to para las ne­ce­si­da­des ge­ne­ra­les, sin per­jui­cio de que el Poder Eje­cu­ti­vo nom­bre fun­cio­na­rios es­pe­cia­les para este ob­je­to, si lo cree más con­ve­nien­te.
8. Cons­ti­tuir con­sor­cios de mu­ni­ci­pa­li­da­des y coope­ra­ti­vas de ve­ci­nos a los fines de la crea­ción de su­per­usi­nas ge­ne­ra­do­ras de ener­gía eléc­tri­ca.
Ar­tícu­lo 193.- Las atri­bu­cio­nes ex­pre­sa­das tie­nen las si­guien­tes li­mi­ta­cio­nes:
1. Dar pu­bli­ci­dad por la pren­sa a todos sus actos, re­se­ñán­do­los en una me­mo­ria anual, en la que se hará cons­tar de­ta­lla­da­men­te la per­cep­ción e in­ver­sión de sus ren­tas.
2. Todo au­men­to o crea­ción de im­pues­tos o con­tri­bu­ción de me­jo­ras, ne­ce­si­ta ser san­cio­na­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos de una asam­blea com­pues­ta por los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y un nú­me­ro igual de ma­yo­res con­tri­bu­yen­tes de im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les.
3. No podrá au­to­ri­zar­se em­prés­ti­to al­guno sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, sino por or­de­nan­za san­cio­na­da en la forma que de­ter­mi­na el in­ci­so an­te­rior; pero en nin­gún caso podrá san­cio­nar­se or­de­nan­za de esta clase cuan­do el total de los ser­vi­cios de amor­ti­za­ción e in­tere­ses, afec­te en más del 25 por cien­to los re­cur­sos or­di­na­rios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad. Cuan­do se trate de con­tra­tar em­prés­ti­tos en el ex­tran­je­ro o enaje­nar o gra­bar los edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les, se re­que­ri­rá, ade­más, au­to­ri­za­ción le­gis­la­ti­va.
4. Siem­pre que se haga uso del cré­di­to será para obras se­ña­la­das de me­jo­ra­mien­to o para casos even­tua­les, y se vo­ta­rá una suma anual para el ser­vi­cio de la deuda, no pu­dien­do apli­car­se los fon­dos a otro ob­je­to que el in­di­ca­do.
5. Las enaje­na­cio­nes sólo po­drán ha­cer­se en re­ma­te pú­bli­co.
6. Siem­pre que hu­bie­re de cons­truir­se una obra mu­ni­ci­pal, de cual­quier gé­ne­ro que fuere, en la que hu­bie­ren de in­ver­tir­se fon­dos del común, la Mu­ni­ci­pa­li­dad nom­bra­rá una co­mi­sión de pro­pie­ta­rios elec­to­res del dis­tri­to, para que la fis­ca­li­ce.
7. Las obras pú­bli­cas cuyo im­por­te ex­ce­da de mil pesos na­cio­na­les, de­be­rán sa­car­se siem­pre a li­ci­ta­ción.
Ar­tícu­lo 194.- Los mu­ni­ci­pa­les, fun­cio­na­rios y em­plea­dos, son per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles, no sólo de cual­quier acto de­fi­ni­do y pe­na­do por la ley, sino tam­bién por los daños y per­jui­cios pro­ve­nien­tes de la falta de cum­pli­mien­to a sus de­be­res.
La ley de­ter­mi­na­rá las cau­sas, forma y opor­tu­ni­dad de des­ti­tu­ción de los mu­ni­ci­pa­les, fun­cio­na­rios y em­plea­dos, que, por de­fi­cien­cias de con­duc­ta o in­ca­pa­ci­dad, sean in­con­ve­nien­tes o per­ju­di­cia­les en el desem­pe­ño de sus car­gos.
Ar­tícu­lo 195.- Todos los actos y con­tra­tos ema­na­dos de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les que no estén cons­ti­tui­das en la forma que pres­cri­be esta Cons­ti­tu­ción, serán de nin­gún valor.
Ar­tícu­lo 196.- Los con­flic­tos in­ter­nos de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, sea que se pro­duz­can entre los de­par­ta­men­tos eje­cu­ti­vo y de­li­be­ra­ti­vo, sea que ocu­rran en el seno de este úl­ti­mo, los de las dis­tin­tas mu­ni­ci­pa­li­da­des entre sí o con otras au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia, serán di­ri­mi­dos por la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 197.- En caso de ace­fa­lía de una mu­ni­ci­pa­li­dad, el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá in­me­dia­ta­men­te a elec­cio­nes para cons­ti­tuir­la.

SEC­CIÓN VIII

CA­PÍ­TU­LO I

Cul­tu­ra y Edu­ca­ción

Ar­tícu­lo 198.- La cul­tu­ra y la edu­ca­ción cons­ti­tu­yen de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les. Toda per­so­na tiene de­re­cho a la edu­ca­ción y a tomar parte, li­bre­men­te, en la vida cul­tu­ral de la co­mu­ni­dad.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce a la fa­mi­lia como agen­te edu­ca­dor y so­cia­li­za­dor pri­ma­rio.
La edu­ca­ción es res­pon­sa­bi­li­dad in­de­le­ga­ble de la Pro­vin­cia, la cual coor­di­na­rá ins­ti­tu­cio­nal­men­te el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y pro­vee­rá los ser­vi­cios co­rres­pon­dien­tes, ase­gu­ran­do el libre ac­ce­so, per­ma­nen­cia y egre­so a la edu­ca­ción en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des.

CA­PÍ­TU­LO II

Edu­ca­ción

Ar­tícu­lo 199.- La edu­ca­ción ten­drá por ob­je­to la for­ma­ción in­te­gral de la per­so­na con di­men­sión tras­cen­den­te y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les, for­man­do el ca­rác­ter de los niños en el culto de las ins­ti­tu­cio­nes pa­trias, en el res­pe­to a los sím­bo­los na­cio­na­les y en los prin­ci­pios de la moral cris­tia­na, res­pe­tan­do la li­ber­tad de con­cien­cia.
Ar­tícu­lo 200.- La pres­ta­ción del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo, se rea­li­za­rá a tra­vés del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial, cons­ti­tui­do por las uni­da­des fun­cio­na­les crea­das al efec­to y que abar­ca­rán los dis­tin­tos ni­ve­les y mo­da­li­da­des de la edu­ca­ción.
La le­gis­la­ción de base del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial se ajus­ta­rá a los prin­ci­pios si­guien­tes:
1- La edu­ca­ción pú­bli­ca de ges­tión ofi­cial es gra­tui­ta en todos los ni­ve­les.
2- La edu­ca­ción es obli­ga­to­ria en el nivel ge­ne­ral bá­si­co.
3- El sis­te­ma edu­ca­ti­vo ga­ran­ti­za­rá una ca­li­dad edu­ca­ti­va equi­ta­ti­va que en­fa­ti­ce el acer­vo cul­tu­ral y la pro­tec­ción y pre­ser­va­ción del medio am­bien­te, re­afir­man­do la iden­ti­dad bo­nae­ren­se.
4- El ser­vi­cio edu­ca­ti­vo podrá ser pres­ta­do por otros su­je­tos, pri­va­dos o pú­bli­cos no es­ta­ta­les, den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo pro­vin­cial y bajo con­trol es­ta­tal.

CA­PÍ­TU­LO III

Go­bierno y Ad­mi­nis­tra­ción

Ar­tícu­lo 201.- El go­bierno y la ad­mi­nis­tra­ción del sis­te­ma cul­tu­ral y edu­ca­ti­vo pro­vin­cial, es­ta­rán a cargo de una Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, au­tár­qui­ca y con idén­ti­co rango al es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 147.
La ti­tu­la­ri­dad del men­cio­na­do or­ga­nis­mo será ejer­ci­da por un di­rec­tor ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do. Du­ra­rá cua­tro años en su man­da­to pu­dien­do ser re­elec­to, de­be­rá ser idó­neo para la ges­tión edu­ca­ti­va y cum­plir con los mis­mos re­qui­si­tos que para ser se­na­dor.
El di­rec­tor ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción prio­ri­za­rá el con­trol de la ca­li­dad en la pres­ta­ción del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo.
Co­rres­pon­de al di­rec­tor ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción el nom­bra­mien­to y re­mo­ción de todo el per­so­nal téc­ni­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo y do­cen­te.
Ar­tícu­lo 202.- El ti­tu­lar de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción con­ta­rá con el ase­so­ra­mien­to de un Con­se­jo Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción en los tér­mi­nos que es­ta­blez­ca la le­gis­la­ción res­pec­ti­va. El Con­se­jo Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción es­ta­rá in­te­gra­do -​ade­más del di­rec­tor ge­ne­ral, quien lo pre­si­di­rá-​ por diez miem­bros, de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados: seis de ellos, por pro­pia ini­cia­ti­va, y los otros cua­tro, a pro­pues­ta de los do­cen­tes en ejer­ci­cio. Los con­se­je­ros ge­ne­ra­les du­ra­rán en sus fun­cio­nes un año, pu­dien­do ser re­elec­tos.
Ar­tícu­lo 203.- La ad­mi­nis­tra­ción de los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, en el ám­bi­to de com­pe­ten­cia te­rri­to­rial dis­tri­tal, con ex­clu­sión de los as­pec­tos téc­ni­cos pe­da­gó­gi­cos es­ta­rá a cargo de ór­ga­nos des­con­cen­tra­dos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción de­no­mi­na­dos Con­se­jos Es­co­la­res.
Estos ór­ga­nos serán co­le­gia­dos, in­te­gra­dos por ciu­da­da­nos ele­gi­dos por el voto po­pu­lar, en nú­me­ro que se fi­ja­rá con re­la­ción a la can­ti­dad de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos exis­ten­tes en cada dis­tri­to, y que no será menor a cua­tro ni mayor a diez miem­bros. Los con­se­je­ros es­co­la­res du­ra­rán en sus fun­cio­nes cua­tro años, re­no­ván­do­se cada dos años por mi­ta­des, pu­dien­do ser re­elec­tos.
Serán elec­to­res los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos y los ex­tran­je­ros en las con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley ins­crip­tos en el re­gis­tro elec­to­ral del dis­tri­to, y serán con­di­cio­nes para ser ele­gi­dos: ser mayor de edad, y ve­cino del dis­tri­to con no menos de dos años de do­mi­ci­lio in­me­dia­to an­te­rior a la elec­ción.
Ar­tícu­lo 204.- El pre­su­pues­to de gas­tos dis­pon­drá los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para la pres­ta­ción ade­cua­da de los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, cons­ti­tu­yen­do ade­más en forma si­mul­tá­nea y es­pe­cí­fi­ca, un fondo pro­vin­cial de edu­ca­ción.
Los re­cur­sos que con­for­men dicho fondo, in­gre­sa­rán di­rec­ta­men­te al mismo y serán ad­mi­nis­tra­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción.

CA­PÍ­TU­LO IV

Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria

Ar­tícu­lo 205.- Las leyes or­gá­ni­cas y re­gla­men­ta­rias de la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, se ajus­ta­rán a las re­glas si­guien­tes:
1- La edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria es­ta­rá a cargo de las Uni­ver­si­da­des que se fun­da­ren en ade­lan­te.
2- La en­se­ñan­za será ac­ce­si­ble para todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, y gra­tui­ta, con las li­mi­ta­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca.
3- Las Uni­ver­si­da­des se com­pon­drán de un Con­se­jo Su­pe­rior, pre­si­di­do por el rec­tor y de las di­ver­sas Fa­cul­ta­des es­ta­ble­ci­das en aqué­llas por las leyes de su crea­ción.
4- El Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio será for­ma­do por los de­ca­nos y de­le­ga­dos de las di­ver­sas Fa­cul­ta­des; y éstas serán in­te­gra­das por miem­bros ad ho­no­rem, cuyas con­di­cio­nes y nom­bra­mien­to de­ter­mi­na­rá la ley.
5- Co­rres­pon­de­rá al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio: dic­tar los re­gla­men­tos que exi­jan el orden y dis­ci­pli­na de los es­ta­ble­ci­mien­tos de su de­pen­den­cia; la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos anua­les que deben ser so­me­ti­dos a la san­ción le­gis­la­ti­va; la ju­ris­dic­ción su­pe­rior po­li­cial y dis­ci­pli­na­ria que las leyes y re­gla­men­tos le acuer­den, y la de­ci­sión en úl­ti­ma ins­tan­cia de todas las cues­tio­nes con­ten­cio­sas de­ci­di­das en pri­me­ra ins­tan­cia por una de las Fa­cul­ta­des; pro­mo­ver el per­fec­cio­na­mien­to de la en­se­ñan­za; pro­po­ner la crea­ción de nue­vas Fa­cul­ta­des y cá­te­dras; re­gla­men­tar la ex­pe­di­ción de ma­trí­cu­las y di­plo­mas y fijar los de­re­chos que pue­dan co­brar­se por ellos.
6- Co­rres­pon­de­rá a las Fa­cul­ta­des: la elec­ción de su de­cano y se­cre­ta­rio; el nom­bra­mien­to de pro­fe­so­res ti­tu­la­res o in­te­ri­nos; la di­rec­ción de la en­se­ñan­za, for­ma­ción de los pro­gra­mas y la re­cep­ción de exá­me­nes y prue­bas en sus res­pec­ti­vos ramos cien­tí­fi­cos; fijar las con­di­cio­nes de ad­mi­si­bi­li­dad de los alum­nos; ad­mi­nis­trar los fon­dos que les co­rres­pon­den, rin­dien­do cuen­ta al Con­se­jo; pro­po­ner a éste los pre­su­pues­tos anua­les, y toda me­di­da con­du­cen­te a la me­jo­ra de los es­tu­dios o ré­gi­men in­terno de las Fa­cul­ta­des.

SEC­CIÓN IX

De la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­tícu­lo 206.- Esta Cons­ti­tu­ción sólo podrá ser re­for­ma­da por el si­guien­te pro­ce­di­mien­to:
a) El pro­yec­to de re­for­ma será tra­mi­ta­do en la forma es­ta­ble­ci­da para la san­ción de las leyes, de­bien­do con­tar con el voto afir­ma­ti­vo de dos ter­cios del total de los miem­bros de ambas Cá­ma­ras para ser apro­ba­do. La ley in­di­ca­rá si la re­for­ma será total o par­cial y, en este úl­ti­mo caso, las par­tes o los ar­tícu­los que serán re­for­ma­dos;
b) La misma ley es­ta­ble­ce­rá si ha de con­vo­car­se o no, a una con­ven­ción re­for­ma­do­ra. En este úl­ti­mo caso la ley con­ten­drá la en­mien­da pro­yec­ta­da y ésta será so­me­ti­da a ple­bis­ci­to en la pri­me­ra elec­ción que se reali­ce. El voto será ex­pre­sa­do en pro o en con­tra de la en­mien­da y su re­sul­ta­do será co­mu­ni­ca­do por la Junta Elec­to­ral al Poder Eje­cu­ti­vo y a la Le­gis­la­tu­ra, para su cum­pli­mien­to.
Ar­tícu­lo 207.- En caso de con­vo­car­se a una con­ven­ción re­for­ma­do­ra, la ley ex­pre­sa­rá la forma de su fun­cio­na­mien­to y el plazo den­tro del cual de­be­rá dar tér­mino a su co­me­ti­do.
Ar­tícu­lo 208.- La con­ven­ción será for­ma­da por ciu­da­da­nos que reúnan las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para ser dipu­tados y se com­pon­drá del mismo nú­me­ro de miem­bros que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. La elec­ción se lle­va­rá a cabo en la misma forma y por los mis­mos me­dios que la de dipu­tados y se­na­do­res. La ley de­ter­mi­na­rá las in­com­pa­ti­bi­li­da­des para ser dipu­tado con­ven­cio­nal.
Ar­tícu­lo 209.- Las en­mien­das apro­ba­das en ple­bis­ci­to y las san­cio­nes de la con­ven­ción re­for­ma­do­ra, serán pro­mul­ga­das y pu­bli­ca­das como parte in­te­gran­te de la Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN X

Dis­po­si­cio­nes Tran­si­to­rias

Ar­tícu­lo 210.- Los ins­ti­tu­tos de forma de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción serán re­gla­men­ta­dos en un plazo que no ex­ce­da el pró­xi­mo pe­río­do le­gis­la­ti­vo. (Co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 67).
Ar­tícu­lo 211.- La Ley Or­gá­ni­ca de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des de­be­rá con­tem­plar la po­si­bi­li­dad que los mu­ni­ci­pios ac­ce­dan a los ins­ti­tu­tos de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta.
Ar­tícu­lo 212.- En el pró­xi­mo pe­río­do le­gis­la­ti­vo se de­ter­mi­na­rá que las cons­truc­cio­nes con ac­ce­so al pú­bli­co pre­ve­rán el des­pla­za­mien­to nor­mal de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das.
Bus­ca­rá rec­ti­fi­car las nor­mas de cons­truc­ción vi­gen­tes y es­ta­ble­ce­rá los pla­zos para ade­cuar las exis­ten­tes (Co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 36 in­ci­so 5).
Ar­tícu­lo 213.- La ley que re­gu­le el voto de los ex­tran­je­ros de­be­rá de­ter­mi­nar el plazo a par­tir del cual se hará efec­ti­vo su ejer­ci­cio, el que no podrá ser su­pe­rior a dos años con­ta­dos desde la san­ción de la pre­sen­te re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal (Co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 59).
Ar­tícu­lo 214.- El ar­tícu­lo 123 de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción re­gi­rá a par­tir del pe­río­do de go­bierno ini­cia­do por las au­to­ri­da­des eje­cu­ti­vas elec­tas en el año 1995; pero su apli­ca­ción in­me­dia­ta podrá po­ner­se a con­si­de­ra­ción po­pu­lar a tra­vés de un ple­bis­ci­to a rea­li­zar­se hasta se­sen­ta días des­pués de san­cio­na­da la pre­sen­te, de voto obli­ga­to­rio y vin­cu­lan­te, en el cual la re­elec­ción de­be­rá ob­te­ner, como mí­ni­mo, la mitad más uno de los votos vá­li­da­men­te emi­ti­dos. A este efec­to se compu­tarán úni­ca­men­te los votos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos. Dicho ple­bis­ci­to podrá ser con­vo­ca­do al efec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo en los tér­mi­nos de la Ley Elec­to­ral vi­gen­te, a cuyo efec­to podrá ade­cuar y mo­di­fi­car todos los pla­zos pre­vis­tos en la misma. La Pro­vin­cia será con­si­de­ra­da como un dis­tri­to único y se uti­li­za­rá el mismo pa­drón elec­to­ral del co­mi­cio del 10 de abril de 1994, de­jan­do sin efec­to lo que con­tem­pla el ar­tícu­lo 3 in­ci­so 2 del apar­ta­do b) de la ley 5.​109.
En caso de ser apro­ba­da por ple­bis­ci­to la apli­ca­ción in­me­dia­ta del ar­tícu­lo 123 de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, el pe­río­do ac­tual de go­bierno del Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial será con­si­de­ra­do pri­mer pe­río­do de go­bierno (Co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 123).
Ar­tícu­lo 215.- La Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce­rá el fuero con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo antes del 1 de oc­tu­bre de 1997 y san­cio­na­rá el Có­di­go Pro­ce­sal res­pec­ti­vo, para su en­tra­da en vi­gen­cia con­jun­ta.
Hasta tanto co­mien­cen las fun­cio­nes de los tri­bu­na­les en lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia de­ci­di­rá, en única ins­tan­cia y jui­cio pleno, todas las cau­sas co­rres­pon­dien­tes al re­fe­ri­do fuero que se hu­bie­ren ini­cia­do, hasta su fi­na­li­za­ción. (Co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 166).
Ar­tícu­lo 216.- En los par­ti­dos donde no exis­tie­ren juz­ga­dos de Paz, y hasta tanto en­tren en fun­cio­nes los ór­ga­nos pre­vis­tos en el ar­tícu­lo 172 en­ten­de­rán en ma­te­ria de fal­tas pro­vin­cia­les o con­tra­ven­cio­na­les los juz­ga­dos Cri­mi­na­les y Co­rrec­cio­na­les en la forma que de­ter­mi­ne la ley. (Co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 172).
Ar­tícu­lo 217.- Se man­tie­ne la vi­gen­cia del an­te­rior sis­te­ma de de­sig­na­ción de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial, por el plazo má­xi­mo de dos años.
La pre­sen­te cláu­su­la no re­gi­rá para la de­sig­na­ción de los jue­ces que in­te­gren el nuevo fuero con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo. (Co­rres­pon­de al ar­tícu­lo 175).
Ar­tícu­lo 218.- Esta re­for­ma entra en vi­gen­cia el día 15 de sep­tiem­bre de 1994.
Ar­tícu­lo 219.- Los miem­bros de la Con­ven­ción Re­for­ma­do­ra de esta Cons­ti­tu­ción, el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, los pre­si­den­tes de ambas Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas y el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia, pres­ta­rán ju­ra­men­to en un mismo acto el día 19 de sep­tiem­bre de 1994.
Cada poder del Es­ta­do dis­pon­drá lo ne­ce­sa­rio, para que los fun­cio­na­rios que lo in­te­gren juren esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 220.- El texto cons­ti­tu­cio­nal or­de­na­do, san­cio­na­do por la Con­ven­ción re­for­ma­do­ra de la Cons­ti­tu­ción, re­em­pla­za al hasta ahora vi­gen­te.
Ar­tícu­lo 221.- San­cio­na­do el texto or­de­na­do de la Cons­ti­tu­ción se re­mi­ti­rá un ejem­plar au­tén­ti­co al Ar­chi­vo His­tó­ri­co de la Pro­vin­cia, al Re­gis­tro de Leyes de la Pro­vin­cia y al Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 222.- Tén­ga­se por san­cio­na­do y pro­mul­ga­do el texto cons­ti­tu­cio­nal or­de­na­do, co­mu­ní­que­se, pu­blí­que­se y cúm­pla­se en todo el te­rri­to­rio de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.
En la Sala de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, en la ciu­dad de La Plata, a los trece días del mes de sep­tiem­bre de 1994.

No hay comentarios.: