sábado, diciembre 12, 2009

constitucion de la provincia de Catamarca

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del Pue­blo de la Pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con el ob­je­to de re­for­mar la Cons­ti­tu­ción del 9 de Julio de 1895 y 15 de enero de 1966, a fin de ade­cuar­la a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les, y es­pe­cial­men­te, para in­cor­po­rar los de­re­chos so­cia­les y eco­nó­mi­cos no con­tem­pla­das en ella, y re­or­ga­ni­zar los Po­de­res de Go­bierno para hacer más efi­cien­te su ac­ción, in­vo­can­do a Dios, Fuen­te de toda Razón y Jus­ti­cia, san­cio­na­mos la si­guien­te

SEC­CION PRI­ME­RA

CA­PI­TU­LO 1 – Prin­ci­pios, de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías

Ar­tícu­lo 1º.-La Pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca, como parte in­di­vi­si­ble de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, es un Es­ta­do au­tó­no­mo cons­ti­tui­do bajo la forma re­pre­sen­ta­ti­va, re­pu­bli­ca­na y so­cial.
Con­ser­va todas las fa­cul­ta­des no de­le­ga­das ex­pre­sa­men­te al Go­bierno Fe­de­ral en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, y sus ór­ga­nos de go­bierno que­dan obli­ga­dos a ejer­cer­las.
El pue­blo de la Pro­vin­cia tiene ase­gu­ra­do, bajo esta Cons­ti­tu­ción, el ejer­ci­cio de sus de­re­chos in­di­vi­dua­les y so­cia­les, la pro­tec­ción de su iden­ti­dad cul­tu­ral, la in­te­gra­ción pro­ta­gó­ni­ca a la re­gión y a la Na­ción y al poder de­ci­so­rio pleno sobre el apro­ve­cha­mien­to de sus re­cur­sos y ri­que­zas na­tu­ra­les.
Ar­tícu­lo 2º.-El Poder po­lí­ti­co de la Pro­vin­cia re­si­de en su pue­blo, quien lo ejer­ce a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes y en las for­mas que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce.
Ar­tícu­lo 3º.-El poder de Go­bierno de la Pro­vin­cia es­ta­rá di­vi­di­do en tres De­par­ta­men­tos: el Le­gis­la­ti­vo, el Eje­cu­ti­vo y el Ju­di­cial y nin­guno de ellos podrá arro­gar­se fa­cul­ta­des que no le hayan sido con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción, ni de­le­gar las que la misma les acuer­da, so pena de in­sa­na­ble nu­li­dad que debe ser de­cla­ra­da de ofi­cio por los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 4º.-El Go­bierno de la Pro­vin­cia pro­te­ge­rá el Culto Ca­tó­li­co Apos­tó­li­co Ro­mano, sin per­jui­cio de la to­le­ran­cia de cul­tos ga­ran­ti­za­da por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 5º.-La ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y el asien­to de las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res de su go­bierno, es la Ciu­dad de San Fer­nan­do del Valle de Ca­ta­mar­ca.
Ar­tícu­lo 6º.-En el marco del sis­te­ma fe­de­ral la Pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca pro­mue­ve:
1. Un fe­de­ra­lis­mo de in­te­gra­ción y con­cer­ta­ción, que fa­ci­li­ta el desa­rro­llo ar­mó­ni­co de la Pro­vin­cias y la Na­ción.
2. Una equi­ta­ti­va y efi­cien­te dis­tri­bu­ción de com­pe­ten­cias, entre los es­ta­dos pro­vin­cia­les y el fe­de­ral, para afir­mar el poder de de­ci­sión na­cio­nal en las fa­cul­ta­des que le han sido de­le­ga­das.
3. La des­cen­tra­li­za­ción geo­grá­fi­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va de las em­pre­sas del Es­ta­do Fe­de­ral, su asen­ta­mien­to en las pro­vin­cias en donde rea­li­zan su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad y la par­ti­ci­pa­ción de éstas en la di­rec­ción y ex­plo­ta­ción de aqué­llas.
4. La fe­de­ra­li­za­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, a fin de ase­gu­rar la in­ver­sión pro­duc­ti­va local del aho­rro pro­vin­cial.
5. La con­cer­ta­ción de re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va.
6. La com­pa­ti­bi­li­za­ción de las ac­cio­nes que en el ám­bi­to eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral reali­cen entes pú­bli­cos na­cio­na­les con las de igual ca­rác­ter que cum­plen los or­ga­nis­mos del Es­ta­do Pro­vin­cial.
7. El ac­ce­so y par­ti­ci­pa­ción de la Pro­vin­cia en es­tu­dios, pla­nes y de­ci­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, cuan­do se en­cuen­tren com­pro­me­ti­dos sus le­gí­ti­mos in­tere­ses.
8. La con­cre­ción de acuer­dos en el orden in­ter­na­cio­nal con fines de bie­nes­tar so­cial y pro­gre­so para el pue­blo de la Pro­vin­cia, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des del go­bierno fe­de­ral en esta ma­te­ria.
Ar­tícu­lo 7º.-​To­dos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son, por su na­tu­ra­le­za, li­bres, in­de­pen­dien­tes o igua­les ante la ley y tie­nen per­fec­to de­re­cho para de­fen­der­se y ser pro­te­gi­dos en su vida, li­ber­tad, repu­tación, se­gu­ri­dad y pro­pie­dad.
Nadie puede ser pri­va­do del goce de estos atri­bu­tos y bie­nes sino por sen­ten­cia de juez com­pe­ten­te fun­da­da en la ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so.
Ar­tícu­lo 8º.-La pro­pie­dad es in­vio­la­ble y nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pri­va­do de ella, sino en vir­tud de sen­ten­cia firme fun­da­da en ley o ex­pro­pia­ción por cau­sas de uti­li­dad pú­bli­ca o de in­te­rés so­cial, la que en cada caso debe ser ca­li­fi­ca­da por la ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da en efec­ti­vo. El de­re­cho de pro­pie­dad no podrá ser ejer­ci­do en opo­si­ción con la fun­ción so­cial y eco­nó­mi­ca de la misma o en de­tri­men­to de la se­gu­ri­dad, li­ber­tad o dig­ni­dad hu­ma­nas. En este sen­ti­do la ley lo li­mi­ta­rá por me­di­das que en­cua­dren en la po­tes­tad del go­bierno pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 9º.-La li­ber­tad de en­se­ñar y apren­der no podrá ser coar­ta­da por me­di­das pre­ven­ti­vas.
Ar­tícu­lo 10.- Todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia es libre de pen­sar, de es­cri­bir, de im­pri­mir o de di­fun­dir, por cual­quier medio sus ideas, en la me­di­da que no ejer­ci­te estos de­re­chos para vio­lar los otros con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción, o para aten­tar con­tra la repu­tación de sus se­me­jan­tes No po­drán tam­po­co fun­dar­se ex­clu­sio­nes e in­ter­dic­cio­nes de nin­gu­na clase, en di­fe­ren­cias de opi­nio­nes o creen­cias.
Ar­tícu­lo 11.- La li­ber­tad que an­te­ce­de com­pren­de el libre ac­ce­so a las fuen­tes de in­for­ma­ción. Prohí­be­se el mo­no­po­lio de la in­for­ma­ción gu­ber­na­ti­va y el fun­cio­na­mien­to de ofi­ci­nas de pro­pa­gan­da de la labor ofi­cial.
Ar­tícu­lo 12.- Están exen­tos de toda clase de im­pues­tos y gra­vá­me­nes los ele­men­tos ne­ce­sa­rios para la di­fu­sión de las ideas.
Ar­tícu­lo 13.- Las ins­ta­la­cio­nes, ta­lle­res, lo­ca­les, des­ti­na­dos a la pu­bli­ca­ción de, dia­rios, re­vis­tas y otros me­dios de di­fu­sión de Ideas con fines cien­tí­fi­cos, li­te­ra­rios po­lí­ti­cos o ar­tís­ti­cos. no po­drán ser clau­su­ra­dos: con­fis­ca­dos, de­co­mi­sa­dos, ni ex­pro­pia­dos.
Tam­po­co sus la­bo­res po­drán ser sus­pen­di­das, tra­ba­das ni in­te­rrum­pi­das actos o he­chos de los po­de­res pú­bli­cos que im­pi­dan o di­fi­cul­ten, di­rec­ta o in­di­rec­tas mente, la libre ex­pre­sión y cir­cu­la­ción de pen­sa­mien­to.
En los pro­ce­sos a que die­ren lugar las cau­sas de res­pon­sa­bi­li­dad por abu­sos de: esta li­ber­tad, no po­drán se­cues­trar­se di­chos ele­men­tos.
Ar­tícu­lo 14.- El mo­no­po­lio del papel, má­qui­nas, em­pre­sas pe­rio­dís­ti­cas, etc. será se­ve­ra­men­te pe­na­do por la ley den­tro del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 15.- Cual­quier per­so­na que se con­si­de­re afec­ta­da por una pu­bli­ca­ción, podrá re­cu­rrir a la jus­ti­cia or­di­na­ria para que ella por medio de un pro­ce­di­mien­to su­ma­rio, or­de­ne al autor res­pon­sa­ble o a la em­pre­sa pu­bli­ci­ta­ria la in­ser­ción en sus co­lum­nas, en el mismo lugar y con la misma ex­ten­sión, la ré­pli­ca o rec­ti­fi­ca­ción per­ti­nen­te, sin jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des de otro orden (Civil, Penal, etc.) que, co­rres­pon­die­ran.
Ar­tícu­lo 16.- Los abu­sos de la li­ber­tad de pren­sa serán juz­ga­dos por los tri­bu­na­les or­di­na­rios de acuer­do a la ley es­pe­cial que la Le­gis­la­tu­ra san­cio­na­rá den­tro de los seis meses de pro­mul­ga­da esta Cons­ti­tu­ción, si no con­fi­gu­ran un de­li­to del De­re­cho Penal. Si la Le­gis­la­tu­ra no lo hi­cie­ra den­tro del plazo se­ña­la­do, el Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá es­ta­ble­cer las san­cio­nes me­dian­te de­cre­to, dic­ta­do en acuer­do de mi­nis­tros, que re­gi­rá hasta que se aprue­be la ley res­pec­ti­va.
Ar­tícu­lo 17.- La li­ber­tad de aso­cia­ción, tra­ba­jo, in­dus­tria y co­mer­cio es un de­re­cho ga­ran­ti­za­do a todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia, siem­pre que su ejer­ci­cio no ofen­da ni per­ju­di­que a la moral y a la salud pú­bli­ca, ni sea con­tra­rio a las leyes del país o al de­re­cho de ter­ce­ros y será li­mi­ta­do para evi­tar el do­mi­nio de los mer­ca­dos, la eli­mi­na­ción de la com­pe­ten­cia o el au­men­to abu­si­vo de los be­ne­fi­cios.
Ar­tícu­lo 18.- Queda ase­gu­ra­do a todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia el de­re­cho de pe­ti­ción, in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo, ante las au­to­ri­da­des, como así mismo el de re­unir­se para tra­tar asun­tos pú­bli­cos o pri­va­dos, con tal que no se turbe el orden pú­bli­co, pre­vio aviso a la au­to­ri­dad po­li­cial. En nin­gún caso, una reunión po­pu­lar podrá atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción de los de­re­chos del pue­blo ni pe­ti­cio­na­rios en su nom­bre.
Ar­tícu­lo 19.- Cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des en pre­sen­cia o a re­qui­si­ción de fuer­zas ar­ma­das o de una reunión rea­li­za­da en con­tra­ven­ción a lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo an­te­rior, es nula y no podrá tener efec­to al­guno.
Ar­tícu­lo 20.- Todo ha­bi­tan­te de la Na­ción tiene de­re­cho a en­trar y salir del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia y tran­si­tar por él; traer y lle­var sus bie­nes, sin per­jui­cio de ter­ce­ros.
Ar­tícu­lo 21.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia están obli­ga­dos a con­cu­rrir a las car­gas pú­bli­cas, con su­je­ción a las leyes que las es­ta­blez­can, las que de­be­rán so­me­ter­se a los prin­ci­pios de la jus­ti­cia so­cial.
Ar­tícu­lo 22.- Las ac­cio­nes hu­ma­nas que no ofen­dan a la moral y al orden pú­bli­co ni per­ju­di­quen a un ter­ce­ro, están re­ser­va­das al jui­cio de Dios y exen­tas de la au­to­ri­dad de los ma­gis­tra­dos. Nadie es­ta­rá obli­ga­do a hacer lo que la ley no manda ni pri­va­do de lo que ella no prohi­be.
Ar­tícu­lo 23.- El do­mi­ci­lio es in­vio­la­ble y no podrá alla­nar­se sin orden es­cri­ta de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, de­ter­mi­na­da y mo­ti­va­da, ha­cién­do­se res­pon­sa­ble el eje­cu­tor en caso con­tra­rio.
Ar­tícu­lo 24.- Las co­mu­ni­ca­cio­nes pri­va­das de cual­quier clase que fue­ran, son in­vio­la­bles y no po­drán ser in­ter­cep­ta­das ni se­cues­tra­das sino en los casos le­gal­men­te pre­vis­tos.
Tam­po­co serán ad­mi­ti­das en jui­cio y acep­ta­das como prue­ba sin au­to­ri­za­ción de su autor o des­ti­na­ta­rio.
Ar­tícu­lo 25.- La ley repu­ta inocen­te a los que por sen­ten­cia no hayan sido de­cla­ra­dos cul­pa­bles.
Ar­tícu­lo 26.- No se dic­ta­rán leyes que im­por­ten sen­ten­cia, que em­peo­ren la con­di­ción de los acu­sa­dos por he­chos an­te­rio­res a las mis­mas o que pri­ven de de­re­chos ad­qui­ri­das.
Ar­tícu­lo 27.- Nadie puede ser pe­na­do sin jui­cio pre­vio fun­da­do en ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so, ni juz­ga­do ni in­ves­ti­ga­do por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les o sa­ca­do de los jue­ces de­sig­na­dos por la ley antes del hecho de la causa.
Ar­tícu­lo 28.- Nin­gu­na ma­ni­fes­ta­ción ob­te­ni­da por me­dios ilí­ci­tos podrá ha­cer­se valer en­jui­cio, ni ser­vi­rá de base para fun­dar pro­ce­di­mien­to al­guno.
Ar­tícu­lo 29.- Queda es­ta­ble­ci­da la libre de­fen­sa y re­pre­sen­ta­ción en toda clase de pro­ce­di­mien­to, con­for­me a las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio. En nin­gún caso, los de­fen­so­res pue­den ser mo­les­ta­dos ni alla­na­dos sus do­mi­ci­lios o lo­ca­les pro­fe­sio­na­les con mo­ti­vo del ejer­ci­cio de su mi­nis­te­rio.
Ar­tícu­lo 30.- En causa cri­mi­nal nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, ni le es lí­ci­to ha­cer­lo con­tra sus as­cen­dien­tes o des­cen­dien­tes, cón­yu­ge, her­mano o afi­nes den­tro del se­gun­do grado. tu­to­res o pu­pi­los re­cí­pro­ca­men­te. Esta prohi­bi­ción no com­pren­da la de­nun­cia por de­li­to eje­cu­ta­do con­tra el de­nun­cian­te o con­tra una per­so­na cuyo pa­ren­tes­co con el de­nun­cian­te sea igual o más pró­xi­mo que el que lo ligue con el de­nun­cia­do. Nadie puede tam­po­co ser com­pe­li­do a de­po­ner en con­tra de sus demás pa­rien­tes hasta el cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad in­clu­si­ve.
Ar­tícu­lo 31.- Nadie puede ser per­se­gui­do ju­di­cial­men­te más de una vez por un mismo de­li­to, ni bajo pre­tex­to al­guno po­drán sus­ci­tar­se de nuevo plei­tos fe­ne­ci­dos salvo en ma­te­ria cri­mi­nal cuan­do la re­vi­sión sea fa­vo­ra­ble al reo y el caso esté au­to­ri­za­do por la ley.
Ar­tícu­lo 32.- Nadie podrá ser arres­ta­do sin que pro­ce­da in­da­ga­ción su­ma­ria que pro­duz­ca se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio vehe­men­te de res­pon­sa­bi­li­dad por la exis­ten­cia de un de­li­to que me­rez­ca pena cor­po­ral, ni podrá ser cons­ti­tui­do en pri­sión sin orden es­cri­ta de Juez com­pe­ten­te, salvo caso de ser sor­pren­di­do in-​fra­gan­ti. En este caso el de­lin­cuen­te puede ser de­te­ni­do por cual­quier per­so­na quien de­be­rá con­du­cir­lo in­me­dia­ta­men­te a pre­sen­cia de un juez o de la au­to­ri­dad in­me­dia­ta.
Ar­tícu­lo 33.- Nin­gu­na de­ten­ción o arres­to se hará en la cár­cel pú­bli­ca des­ti­na­da a los pe­na­dos sino en otro local que se ha­bi­li­ta­rá con ese ob­je­to.
Ar­tícu­lo 34.- Nin­gún arres­to podrá pro­lon­gar­se más de cua­ren­ta y ocho horas o por el mayor tér­mino co­rres­pon­dien­te a las dis­tan­cias sin darse aviso al juez com­pe­ten­te, po­nién­do­se al reo a su dis­po­si­ción con los an­te­ce­den­tes del hecho que lo mo­ti­va y, desde en­ton­ces, tam­po­co podrá el reo per­ma­ne­cer más de tres días in­co­mu­ni­ca­do de un modo ab­so­lu­to.
Ar­tícu­lo 35.- A todo aprehen­di­do se le no­ti­fi­ca­rá por es­cri­to la causa de su arres­to o pri­sión den­tro de las pri­me­ras vein­ti­cua­tro horas.
Ar­tícu­lo 36.- Será ex­car­ce­la­ble todo pro­ce­sa­do que diere cau­ción su­fi­cien­te para res­pon­der por los daños y per­jui­cios, fuera de los casos en que, por la na­tu­ra­le­za del de­li­to, me­rez­ca pena pri­va­ti­va de li­ber­tad cuyo monto ex­ce­da del que fije la ley pro­ce­sal, o se im­pu­te el de­li­to de hurto de ga­na­do mayor.
Ar­tícu­lo 37.- Las cár­ce­les son des­ti­na­das para se­gu­ri­dad y no para mor­ti­fi­ca­ción de los pre­sos. Las pe­ni­ten­cia­rias crea­das por la ley, serán re­gla­men­ta­das de ma­ne­ra que cons­ti­tu­yan cen­tros de mo­ra­li­za­ción, de ins­truc­ción y de tra­ba­jo.
Todo rigor in­ne­ce­sa­rio hace di­rec­ta­men­te res­pon­sa­ble a las au­to­ri­da­des o fun­cio­na­rios que lo au­to­ri­cen o ejer­zan.
Ar­tícu­lo 38.- Todo res­pon­sa­ble de la guar­da de pre­sos, al re­ci­bir­se de al­guno de­be­rá exi­gir y con­ser­var en su poder la orden ori­gi­nal, o en copia au­to­ri­za­da, a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 32, así como el man­da­mien­to de ex­car­ce­la­ción o li­ber­tad en su caso, so pena de ha­cer­se di­rec­ta­men­te res­pon­sa­ble de pri­sión o sol­tu­ra in­de­bi­da.
Igual obli­ga­ción de exi­gir la pri­me­ra de di­chas ór­de­nes, y bajo la misma res­pon­sa­bi­li­dad, in­cum­be al eje­cu­tor del arres­to o pri­sión.
Ar­tícu­lo 39.- Todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia tiene de­re­cho a uti­li­zar un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial efec­ti­vo con­tra actos u omi­sio­nes de la au­to­ri­dad o de ter­ce­ros que vio­len, me­nos­ca­ben, ener­ven o ame­na­cen ha­cer­lo, sus de­re­chos fun­da­men­ta­les re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción o por las leyes dic­ta­das en su con­se­cuen­cia. Si el mismo no es­tu­vie­ra ins­ti­tui­do o re­gla­men­ta­do, los jue­ces ar­bi­tra­rán las nor­mas ne­ce­sa­rias para po­ner­lo en mo­vi­mien­to y re­sol­ver sin di­la­ción al­gu­na.
Ar­tícu­lo 40.- Con­tra todo acto, de­ci­sión u omi­sión de los agen­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos que vio­len, ame­na­cen o me­nos­ca­ben de­re­chos ga­ran­ti­za­dos por esta Cons­ti­tu­ción o por las leyes san­cio­na­das en su con­se­cuen­cia, y que oca­sio­nen un gra­va­men irre­pa­ra­ble por otro medio, pro­ce­de­rá al am­pa­ro, que se sus­tan­cia­rá ju­di­cial­men­te, por pro­ce­di­mien­to su­ma­rio y sin ne­ce­si­dad de re­gla­men­ta­ción pre­via.
Ar­tícu­lo 41.- La Pro­vin­cia como per­so­na ju­rí­di­ca puede ser de­man­da­da ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios: si fuera con­de­na­da al pago de al­gu­na suma de di­ne­ro, no podrá eje­cu­tar­se sen­ten­cia de in­me­dia­to en la forma or­di­na­ria, ni em­bar­gar­se sus ren­tas ni sus bie­nes del do­mi­nio pri­va­do.
Den­tro de los tres meses de no­ti­fi­ca­da la sen­ten­cia que con­de­ne a la Pro­vin­cia, la Le­gis­la­tu­ra ar­bi­tra­rá los me­dios para ve­ri­fi­car el pago, el que de­be­rá ha­cer­se efec­ti­vo den­tro de los trein­ta días de dicha fecha, caso con­tra­rio, podrá em­bar­gar­se de in­me­dia­to cual­quier bien del do­mi­nio pri­va­do que no se en­cuen­tre afec­ta­do al ser­vi­cio pú­bli­co del Es­ta­do.
Las ren­tas po­drán no obs­tan­te ser em­bar­ga­das hasta en un vein­te por cien­to si es­tu­vie­ran afec­ta­das por san­ción le­gis­la­ti­va al pago de la deuda.
Ar­tícu­lo 42.- Todos los actos pú­bli­cos del go­bierno y de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, y en es­pe­cial los que se re­la­cio­nan con la renta pú­bli­ca y sus in­ver­sio­nes, serán pu­bli­ca­dos pe­rió­di­ca­men­te en la forma y tiem­po que la ley re­gla­men­te.
Ar­tícu­lo 43.- Que­dan su­pri­mi­dos y prohi­bi­dos los tra­ta­mien­tos ho­no­rí­fi­cos para los po­de­res y fun­cio­na­rios pú­bli­cos de toda clase y je­rar­quía.
Ar­tícu­lo 44.- No se ad­mi­ti­rán pros­crip­cio­nes ni dis­cri­mi­na­cio­nes por razón de raza, color, re­li­gión, etc., ni otras in­ha­bi­li­ta­cio­nes e in­ter­dic­cio­nes que las que esta Cons­ti­tu­ción o las leyes es­ta­blez­can, y en este caso no se apli­ca­rán sin las ga­ran­tías del de­bi­do pro­ce­di­mien­to legal es­ta­ble­ci­das para la apli­ca­ción de san­cio­nes por los ar­tícu­los que an­te­ce­den. La Ley no podrá prohi­bir la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca de los em­plea­dos pú­bli­cos fuera del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 45.- Nin­gu­na au­to­ri­dad o agen­te del Poder Pú­bli­co podrá ejer­ci­tar atri­bu­cio­nes ni or­de­nar o eje­cu­tar de­ci­sio­nes par­ti­cu­la­res vá­li­das fuera de los lí­mi­tes fi­ja­dos por una dis­po­si­ción ge­ne­ral pre­exis­ten­te.
Ar­tícu­lo 46.- Son es­pe­cial­men­te li­mi­ta­das todas las atri­bu­cio­nes de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pro­vin­cia­les. En nin­gún caso po­drán ejer­cer fa­cul­ta­des ex­tra­or­di­na­rias aun­que les fue­ren con­ce­di­das por ley, u otras fun­cio­nes ex­tra­ñas a su cargo y ju­ris­dic­ción.
Ar­tícu­lo 47.- Todos los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la Pro­vin­cia son in­di­vi­dual­men­te res­pon­sa­bles de las fal­tas o de­li­tos co­me­ti­dos en el desem­pe­ño de sus car­gos, no pu­dien­do ex­cu­sar su res­pon­sa­bi­li­dad civil, penal y/o ad­mi­nis­tra­ti­va en la obe­dien­cia de­bi­da ni en el es­ta­do de ne­ce­si­dad.
Ar­tícu­lo 48.- No obs­tan­te la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal del agen­te, la Pro­vin­cia res­pon­de sub­si­dia­ria­men­te por el daño civil oca­sio­na­do por sus em­plea­dos y fun­cio­na­rios en el desem­pe­ño de sus car­gos, por razón de la fun­ción o del ser­vi­cio pres­ta­do.
Ar­tícu­lo 49.- Toda ley, de­cre­to u orden con­tra­rios a los ar­tícu­los pre­ce­den­tes o que im­pon­gan al ejer­ci­cio de las li­ber­ta­des y de­re­chos re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción otras res­tric­cio­nes que las que la misma per­mi­te, o pri­ven a los ciu­da­da­nos de las ga­ran­tías que ella ase­gu­ra, serán nulos y no po­drán, ser apli­ca­dos por los jue­ces.
Ar­tícu­lo 50.- El ejer­ci­cio del de­re­cho de pro­pie­dad pri­va­da debe ajus­tar­se a los prin­ci­pios de la jus­ti­cia so­cial, que la ley de­ter­mi­na­rá de acuer­do a la ca­te­go­ría, na­tu­ra­le­za y des­tino de los bie­nes.
El mayor valor que ad­quie­ran los mis­mos sin el es­fuer­zo del pro­pie­ta­rio, lo per­ci­bi­rá pro­gre­si­va­men­te la Pro­vin­cia me­dian­te los im­pues­tos.
Ar­tícu­lo 51.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá el ac­ce­so de todos sus ha­bi­tan­tes a la pro­pie­dad in­mue­ble, ur­ba­na y rural, a fin de ase­gu­rar­les vi­vien­da y me­dios de vida dig­nos. La ley dis­pon­drá la dis­tri­bu­ción de la tie­rra pú­bli­ca o de la que ad­quie­ra por com­pra o ex­pro­pia­ción, entre fa­mi­lias cam­pe­si­nas y quie­nes optan por ra­di­car­se, en el agro, y la eje­cu­ción de pla­nes cre­di­ti­cios e in­ver­sio­nes pre­su­pues­ta­rias de ca­rác­ter per­ma­nen­tes.
Ar­tícu­lo 52.- La dis­tri­bu­ción de la tie­rra se hará pre­fe­ren­te­men­te por medio de co­lo­ni­za­ción que re­gla­men­ta­rá la ley, sobre las si­guien­tes bases:
1. Ex­plo­ta­ción di­rec­ta y ra­cio­nal por el ad­ju­di­ca­ta­rio y su fa­mi­lia.
2. Otor­ga­mien­to de cré­di­tos a largo plazo y bajo in­te­rés para la ad­qui­si­ción y acon­di­cio­na­mien­to de las uni­da­des eco­nó­mi­cas, de ele­men­tos de tra­ba­jo y pro­duc­ción y la cons­truc­ción de vi­vien­das.
3. Inena­je­na­bi­li­dad de la tie­rra du­ran­te el tér­mino que fije la ley.
4. El pro­pie­ta­rio, arren­da­ta­rio o apar­ce­ro en zonas de co­lo­ni­za­ción y cuyas tie­rras fue­ran ex­pro­pia­das, ten­drán de­re­cho a un mí­ni­mo de una uni­dad eco­nó­mi­ca.
5. Un sis­te­ma que con­tem­ple las in­dem­ni­za­cio­nes ne­ce­sa­rias para evi­tar la sub­di­vi­sión por ra­zo­nes de he­ren­cia.
6. El ase­so­ra­mien­to per­ma­nen­te a los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros por el or­ga­nis­mo que crea­rá la ley.
Ar­tícu­lo 53.- La Pro­vin­cia pro­pen­de­rá a la eli­mi­na­ción del arren­da­mien­to y a la apar­ce­ría, como forma de ex­plo­ta­ción de la tie­rra, me­dian­te re­car­gos im­po­si­ti­vos y otras me­di­das que tien­dan a con­ver­tir al arren­da­ta­rio o apar­ce­ro en pro­pie­ta­rio.
Ar­tícu­lo 54.- No podrá ad­ju­di­car­se tie­rras fis­ca­les a so­cie­da­des anó­ni­mas que no con­trai­gan pre­via­men­te la obli­ga­ción de co­lo­ni­zar con su­je­ción a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de la ley de la ma­te­ria, salvo que se trate de par­ce­las des­ti­na­das a la Ins­ta­la­ción de in­dus­trias de trans­for­ma­ción de los pro­duc­tos del agro.
Ar­tícu­lo 55.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za la ini­cia­ti­va pri­va­da ar­mo­ni­zán­do­la con los de­re­chos de las per­so­nas y la co­mu­ni­dad. Pro­mue­ve en todo su te­rri­to­rio el desa­rro­llo eco­nó­mi­co in­te­gral y equi­li­bra­do como fac­tor base de bie­nes­tar so­cial.
Ase­gu­ra la ra­di­ca­ción y con­ti­nui­dad de las in­dus­trias como fuen­tes ge­nui­nas de ri­que­za y fo­men­ta todas las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas: agro­pe­cua­rias, mi­ne­ras, fo­res­ta­les, tu­rís­ti­cas, ar­te­sa­na­les, de co­mer­cia­li­za­ción y ser­vi­cios, me­dian­te cré­di­tos de fo­men­to, des­gra­va­cio­nes, exen­cio­nes im­po­si­ti­vas, ad­ju­di­ca­ción de tie­rras fis­ca­les, sub­si­dios en ta­ri­fas pú­bli­cas y demás in­cen­ti­vos idó­neos para ese fin.
Con igua­les ins­tru­men­tos, la Pro­vin­cia pro­mue­ve el desa­rro­llo de las zonas de fron­te­ra, de las más des­po­bla­das. con in­fra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca in­su­fi­cien­te o de menor desa­rro­llo re­la­ti­vo y las uni­da­des eco­nó­mi­cas fa­mi­liar, coope­ra­ti­va y de pe­que­ña Y me­dia­na em­pre­sa.
Ar­tícu­lo 56.- La Pro­vin­cia com­ple­ta­rá el re­le­va­mien­to ca­tas­tral de su te­rri­to­rio den­tro del Plazo de cinco años, y la ley re­gla­men­ta­ria dis­pon­drá lo ne­ce­sa­rio para el sa­nea­mien­to de los tí­tu­los de pro­pie­dad.
Ar­tícu­lo 57.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia ten­drán de­re­cho, como con­su­mi­do­res, al justo pre­cio de los bie­nes de con­su­mo. La usura y la es­pe­cu­la­ción serán se­ve­ra­men­te re­pri­mi­das den­tro del te­rri­to­rio pro­vin­cial. pu­dien­do exi­mir­se de im­pues­tos y de cual­quier clase de con­tri­bu­ción a los pro­duc­to­res que, con el fin de aba­ra­tar los pre­cios, eli­mi­nen a los in­ter­me­dia­rios. El con­trol de pre­cios com­pe­te, en cada mu­ni­ci­pio. a la au­to­ri­dad local res­pec­ti­va.
Ar­tícu­lo 58.- La co­mu­ni­dad ca­ta­mar­que­ña se funda en la plu­ra­li­dad y la so­li­da­ri­dad. El Es­ta­do aus­pi­cia su or­ga­ni­za­ción libre e in­te­gral me­dian­te el sis­te­ma de Ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les, eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas y cul­tu­ra­les que el pue­blo cons­ti­tu­ye para par­ti­ci­par en las de­ci­sio­nes y rea­li­zar la jus­ti­cia so­cial.
La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za la cons­ti­tu­ción y fun­cio­na­mien­to de:
1) La fa­mi­lia como base fun­da­men­tal de la so­cie­dad y res­pon­sa­ble pri­ma­ria de la crian­za y edu­ca­ción de los hijos. El Es­ta­do pro­mue­ve las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para su uni­dad y afian­za­mien­to, ga­ran­ti­za la pa­tria po­tes­tad y el de­re­cho de los cón­yu­ges a pro­crear y, de acuer­do a la Ley, fo­men­ta el ac­ce­so a la vi­vien­da pro­pia, la uni­dad eco­nó­mi­ca fa­mi­liar y la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca fa­mi­liar, fo­men­ta la adop­ción de los me­no­res aban­do­na­dos y fa­ci­li­ta el fun­cio­na­mien­to de los ho­ga­res sus­ti­tu­tos que con­ta­rán con el apor­te eco­nó­mi­co del Es­ta­do.
2) Los gre­mios, ase­gu­rán­do­les den­tro del ám­bi­to de las com­pe­ten­cias pro­vin­cia­les los de­re­chos de re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je; de huel­ga; de cons­ti­tuir co­mi­sio­nes pa­ri­ta­rias y ce­le­brar con­ve­nios co­lec­ti­vos para re­gu­lar los sa­la­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo, au­men­tar la pro­duc­ción o im­pul­sar me­di­das que ase­gu­ren el fin so­cial de la eco­no­mía pro­vin­cial; el fuero sin­di­cal, es­ta­bi­li­dad, li­cen­cia es­pe­cial y demás me­dios para el cum­pli­mien­to de la ges­tión de sus re­pre­sen­tan­tes. La Ley re­gla­men­ta­rá una ac­ción de am­pa­ro es­pe­cial en ga­ran­tía de este de­re­cho.
3) Las coope­ra­ti­vas y mu­tua­les. Den­tro de sus com­pe­ten­cias, la Pro­vin­cia las fo­men­ta, re­gis­tra, fis­ca­li­za en su fun­cio­na­mien­to de acuer­do a la Ley, apoya para su afian­za­mien­to y desa­rro­llo y di­fun­de la edu­ca­ción coope­ra­ti­vis­ta y mu­tua­lis­ta y la ca­pa­ci­ta­ción de sus di­ri­gen­tes.
4) Los co­le­gios pro­fe­sio­na­les, a los que el Es­ta­do puede con­fe­rir el go­bierno de la ma­trí­cu­la bajo con­di­cio­nes que ga­ran­ti­cen los de­re­chos de sus miem­bros y el bien común.
5) Las en­ti­da­des in­ter­me­dias de ca­rác­ter so­cial, eco­nó­mi­co, pro­fe­sio­nal o cul­tu­ral cuyo fin prin­ci­pal sea la pro­mo­ción del bien común, ase­gu­rán­do­les la plena li­ber­tad de los aso­cia­dos para cons­ti­tuir­las y man­te­ner­las y el fun­cio­na­mien­to au­tó­no­mo den­tro de sus es­ta­tu­tos, la Ley y las fa­cul­ta­des ju­ris­dic­cio­na­les de los po­de­res pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 59.- El tra­ba­jo goza de la pro­tec­ción es­pe­cial del Es­ta­do que ga­ran­ti­za el cum­pli­mien­to efec­ti­vo de la le­gis­la­ción la­bo­ral y de las nor­mas con­ven­cio­na­les del tra­ba­jo, ejer­cien­do todas las fa­cul­ta­des no de­le­ga­das por la Pro­vin­cia al Go­bierno Fe­de­ral.
La au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va del tra­ba­jo ten­drá a su cargo el ejer­ci­cio del poder de po­li­cía y se­gu­ri­dad la­bo­ral y pro­pen­de­rá a la so­lu­ción de los con­flic­tos in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vos de tra­ba­jo por los pro­ce­di­mien­tos de con­ci­lia­ción y ar­bi­tra­je que las leyes de­ter­mi­nen. ‘nene a su cargo el ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co gra­tui­to a los tra­ba­ja­do­res y a las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, tanto en sede ad­mi­nis­tra­ti­va como ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 60.- La Pro­vin­cia or­ga­ni­za el fuero la­bo­ral es­pe­cia­li­za­do in­te­gran­te de la jus­ti­cia le­tra­da.
La in­ter­pre­ta­ción de las nor­mas la­bo­ra­les se ajus­ta­rán a los si­guien­tes prin­ci­pios: en caso de duda sobre la apli­ca­ción de las nor­mas o sobre la in­ter­pre­ta­ción de los he­chos se es­ta­rá a la más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor: los jue­ces no pue­den ho­mo­lo­gar acuer­dos que ver­sen sobre cré­di­tos re­co­no­ci­dos o fir­mes del tra­ba­ja­dor y en nin­gún caso los tri­bu­na­les en­ten­de­rán que exis­te con­sen­ti­mien­to tá­ci­to que im­pli­que pér­di­da del de­re­cho o cam­bio en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo per­ju­di­cial al tra­ba­ja­dor.
El Có­di­go Pro­ce­sal del Tra­ba­jo se ajus­ta­rá a los prin­ci­pios de ce­le­ri­dad o in­me­dia­tez y ase­gu­ra­rá al tra­ba­ja­dor la gra­tui­dad de su par­ti­ci­pa­ción en jui­cio.
Ar­tícu­lo 61.- Los ríos y sus cau­ces y todas las aguas que co­rran por cau­ces na­tu­ra­les, tras­cen­dien­do los lí­mi­tes del in­mue­ble en que nacen, son del do­mi­nio pú­bli­co de la pro­vin­cia, y las con­ce­sio­nes que ésta hi­cie­ra del goce y uso de esas aguas no po­drán ser ce­di­das, trans­fe­ri­das o arren­da­das sino con el fundo a que fue­ran ad­ju­di­ca­das y serán vá­li­das mien­tras y en tanto el con­ce­sio­na­rio haga uso útil de las mis­mas, ajui­cio de la con­ce­den­te. La ley re­gla­men­ta­rá esta dis­po­si­ción y crea­rá el or­ga­nis­mo de apli­ca­ción.
Ar­tícu­lo 62.- Com­pe­te a la Pro­vin­cia re­glar el apro­ve­cha­mien­to de las aguas de los ríos in­ter­pro­vin­cia­les que atra­vie­san su te­rri­to­rio me­dian­te tra­ta­dos con las pro­vin­cias ve­ci­nas.
Ar­tícu­lo 63.- La Pro­vin­cia fo­men­ta­rá la crea­ción de entes cor­po­ra­ti­vos li­bres los que se de­cla­ran de in­te­rés pú­bli­co y exi­mi­rá de im­pues­tos a los que no per­si­gan fines de lucro.
Ar­tícu­lo 64.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la salud como de­re­cho fun­da­men­tal del in­di­vi­duo y de la so­cie­dad. A tal fin le­gis­la­rá sobre sus de­re­chos y de­be­res, im­plan­ta­rá el se­gu­ro de salud, y crea­rá la or­ga­ni­za­ción téc­ni­ca ade­cua­da para la pro­mo­ción, pro­tec­ción y re­pa­ra­ción de la salud, en co­la­bo­ra­ción con la Na­ción, otras pro­vin­cias y aso­cia­cio­nes pri­va­das.
Ar­tícu­lo 65.- Sin per­jui­cio de los de­re­chos so­cia­les ge­ne­ra­les re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, den­tro de sus com­pe­ten­cias pro­pias, la Pro­vin­cia ga­ran­ti­za los si­guien­tes de­re­chos es­pe­cia­les:
I. Del tra­ba­ja­dor:
1º Al sa­la­rio mí­ni­mo, vital y móvil y a una re­tri­bu­ción justa e Igua­li­ta­rio por igual tarea. A la inem­bar­ga­bi­li­dad de la in­dem­ni­za­ción la­bo­ral y de parte sus­tan­cial del sa­la­rio.
2º A una jor­na­da li­mi­ta­da. Al des­can­so y va­ca­cio­nes pagos.
3º A con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo.
4º A la pro­tec­ción con­tra el des­pi­do ar­bi­tra­rio y a la es­ta­bi­li­dad en el em­pleo.
5º A la ca­pa­ci­ta­ción y per­fec­cio­na­mien­to pro­fe­sio­nal.
6º A la de­fen­sa de los le­gí­ti­mos in­tere­ses pro­fe­sio­na­les y a la li­ber­tad sin­di­cal.
7º A la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias y la co­ges­tión y au­to­ges­tión en la di­rec­ción de las em­pre­sas.
8º A la salud, vi­vien­da, edu­ca­ción y se­gu­ri­dad so­cial in­te­gral pro­pia y de la fa­mi­lia.
9º A la par­ti­ci­pa­ción en la di­rec­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial de las que son apor­tan­tes.
II. De la mujer:
1º Al ejer­ci­cio pleno de sus de­re­chos, la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y al ac­ce­so efec­ti­vo a la ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal.
2º A con­di­cio­nes es­pe­cia­les en el ejer­ci­cio de su tra­ba­jo.
3º A la pro­tec­ción y asis­ten­cia in­te­gral de la ma­ter­ni­dad. A la com­pa­ti­bi­li­za­ción de su mi­sión de madre y ama de casa con su ac­ti­vi­dad la­bo­ral.
III. De la niñez:
1º A la vida. desde su con­cep­ción.
2º A la nu­tri­ción su­fi­cien­te y a la salud.
3º A la pro­tec­ción es­pe­cial, pre­ven­ti­va y sub­si­dia­ria del Es­ta­do, en los casos de. desam­pa­ro.
4º A su for­ma­ción re­li­gio­sa y moral.
5º A la edu­ca­ción in­te­gral, al es­par­ci­mien­to, la re­crea­ción y el de­por­te.
IV. De la ju­ven­tud:
1º A la par­ti­ci­pa­ción en la ac­ti­vi­dad so­cial, po­lí­ti­ca y cul­tu­ral vin­cu­la­da con el bien común de la Pro­vin­cia.
2º A la orien­ta­ción vo­ca­cio­nal para el desa­rro­llo pleno de sus ap­ti­tu­des fí­si­cas. in­te­lec­tua­les y mo­ra­les.
3º A la edu­ca­ción in­te­gral, los de­por­tes, el sano es­par­ci­mien­to, la ocu­pa­ción cons­truc­ti­va del tiem­po libre y el co­no­ci­mien­to di­rec­to de la geo­gra­fía de la Pro­vin­cia.
4º A la ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal, ac­ce­so efec­ti­vo al tra­ba­jo y pro­tec­ción es­pe­cial de los me­no­res en su ejer­ci­cio.
V. De la an­cia­ni­dad:
1º A las con­di­cio­nes so­cia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les que per­mi­tan su na­tu­ral in­te­gra­ción a la fa­mi­lia y la co­mu­ni­dad.
2º Al haber pre­vi­sión al justo y móvil y a la inem­bar­ga­bi­li­dad de parte sus­tan­cial, del mismo.
3º A la asis­ten­cia, ali­men­ta­ción, vi­vien­da, ves­ti­do, salud fí­si­ca y moral, ocu­pa­ción por la la­bor­te­ra­pia pro­duc­ti­va, es­par­ci­mien­to y tu­ris­mo, a la tran­qui­li­dad y res­pe­to. La Pro­vin­cia pro­te­ge es­pe­cial­men­te la an­cia­ni­dad en casos de desam­pa­ro.
VI. De los dis­fun­cio­na­dos:
1º A ob­te­ner asis­ten­cia in­te­gral de la Pro­vin­cia que com­pren­de la pre­ven­ción, tra­ta­mien­to, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción e in­te­gra­ción la­bo­ral y so­cial.
2º A la pro­mo­ción de po­lí­ti­cas que desa­rro­llen la con­cien­cia so­cial y los prin­ci­pios de so­li­da­ri­dad res­pec­to de ellos.
Una ley es­pe­cial re­gu­la la pro­ble­má­ti­ca in­te­gral de las dis­fun­cio­nes li­mi­tan­tes y ase­gu­ra la ope­ra­ti­vi­dad de los de­re­chos re­co­no­ci­dos en este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 66.- Los mi­ne­ra­les y las fuen­tes na­tu­ra­les de ener­gía, con ex­cep­ción de las ve­ge­ta­les, per­te­ne­cen al do­mi­nio pú­bli­co de la Pro­vin­cia. La ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción, in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros só­li­dos, lí­qui­dos y ga­seo­sos, de los mi­ne­ra­les fi­sio­na­les y de las fuen­tes de ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca, no po­drán ser ob­je­to de nin­gu­na clase de con­ce­sión, salvo a una en­ti­dad au­tár­qui­ca na­cio­nal que no podrá ceder o trans­fe­rir el total o parte de su con­tra­to.
Las sus­tan­cias mi­ne­ra­les que por ley de la Na­ción per­te­ne­cen al pro­pie­ta­rio de la su­per­fi­cie y se en­cuen­tren en te­rre­nos fis­ca­les de la Pro­vin­cia, per­te­ne­cen al do­mi­nio pri­va­do de ésta.
La ley podrá con­ce­der a las mu­ni­ci­pa­li­da­des o coope­ra­ti­vas de usua­rios, la ex­plo­ta­ción de las fuen­tes de ener­gía hi­dráu­li­cas.
Ar­tícu­lo 67.- El go­bierno pro­pen­de­rá obli­ga­to­ria­men­te a la ex­trac­ción de los mi­ne­ra­les y es­ta­ble­ci­mien­to de plan­tas de con­cen­tra­ción e in­dus­tria­li­za­ción mi­ne­ral en las zonas es­tra­té­gi­cas y eco­nó­mi­cas con­ve­nien­tes.
Ar­tícu­lo 68.- Las ta­ri­fas, el canon, las re­ga­lías o la con­tri­bu­ción a per­ci­bir por la Pro­vin­cia, serán fi­ja­dos por ella o de común acuer­do con la Na­ción y por la ley se asig­na­rá una par­ti­ci­pa­ción en los mis­mos al de­par­ta­men­to donde se en­cuen­tre si­tua­do el ya­ci­mien­to mi­ne­ro.
La ley re­gla­men­ta­ria es­ta­ble­ce­rá san­cio­nes para el caso de minas aban­do­na­das inac­ti­vas o de­fi­cien­te­men­te ex­plo­ta­das.
Ar­tícu­lo 69.- Los ex­tran­je­ros gozan en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de todos los de­re­chos del na­ti­vo y de las ga­ran­tías que am­pa­ran a los mis­mos.
Ar­tícu­lo 70.- Las de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías enu­me­ra­das en esta Cons­ti­tu­ción no serán in­ter­pre­ta­das como ne­ga­ción o men­gua de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­das o vir­tual­men­te re­te­ni­das por el pue­blo y que nacen del prin­ci­pio de la so­be­ra­nía po­pu­lar o que co­rres­pon­dan al hom­bre en su ca­li­dad de tal.

SEC­CION SE­GUN­DA – Poder Le­gis­la­ti­vo

CA­PI­TU­LO I – De la Le­gis­la­tu­ra

Ar­tícu­lo 71.- El Poder Le­gis­la­ti­vo será ejer­ci­do por dos Cá­ma­ras, una de Dipu­tados y otra de Se­na­do­res ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y a la Ley de la ma­te­ria.

CA­PI­TU­LO II – De la Cá­ma­ra de Dipu­tados

Ar­tícu­lo 72.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia se com­pon­drá de cua­ren­ta y un (41) Dipu­tados ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo me­dian­te el sis­te­ma pro­por­cio­nal que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 73.- Los Dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus man­da­tos y po­drán ser re­ele­gi­dos.
La Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mitad cada dos años, a cuyo efec­to los elec­tos para la pri­me­ra le­gis­la­tu­ra pos­te­rior a esta re­for­ma, en su pri­me­ra se­sión, sor­tea­rán a los que deban re­no­var­se en el pri­mer pe­río­do.
Ar­tícu­lo 74.- Con­jun­ta­men­te con los ti­tu­la­res se ele­gi­rán seis (6) Dipu­tados su­plen­tes que re­em­pla­za­rán a aque­llos, en caso de va­can­cia, en el orden en que fue­ron ele­gi­dos, hasta com­ple­tar el pe­río­do.
Ar­tícu­lo 75.- Son re­qui­si­tos para ser Dipu­tados:
1º Ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na en ejer­ci­cio y re­si­den­cia in­me­dia­ta de cua­tro años para los que no sean na­ti­vos de la Pro­vin­cia.
2º Haber cum­pli­do la edad de vein­ti­cin­co años.
3º Ejer­cer pro­fe­sión, arte, co­mer­cio, in­dus­tria o cual­quier clase de ac­ti­vi­dad la­bo­ral en la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 76.- Com­pe­te ex­clu­si­va­men­te a la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1º Ini­ciar la dis­cu­sión de san­ción y las leyes sobre im­pues­tos y demás con­tri­bu­cio­nes para la for­ma­ción del te­so­ro pro­vin­cial y del pre­su­pues­to anual de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos de la Pro­vin­cia.
2º Las de los pro­yec­tos que ver­sen sobre con­tra­ta­ción de em­prés­ti­tos, el cré­di­to de la Pro­vin­cia y las de los que re­gla­men­ten la ad­mi­nis­tra­ción del cré­di­to pú­bli­co.
3º Acu­sar ante el Se­na­do a los fun­cio­na­rios su­je­tos al jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 77.- Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción por de­li­tos co­mu­nes con­tra los fun­cio­na­rios acu­sa­bles por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, no podrá pro­ce­der­se con­tra su per­so­na sin que se so­li­ci­te por el juez o tri­bu­nal com­pe­ten­te se alla­ne la in­mu­ni­dad del acu­sa­do, a cuyo efec­to se re­mi­ti­rán los an­te­ce­den­tes ante dicha Cá­ma­ra, y no podrá alla­nar­se la ex­pre­sa­da in­mu­ni­dad sino por ma­yo­ría de dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, que­dan­do en tal caso el acu­sa­do sus­pen­so, ipso facto, en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 78.- El fun­cio­na­rio que de­fi­ni­ti­va­men­te fuese con­de­na­do por de­li­to común que­da­rá exo­ne­ra­do de su em­pleo.

CA­PI­TU­LO III – Del Se­na­do

Ar­tícu­lo 79.- Esta Cá­ma­ra es­ta­rá com­pues­ta por un se­na­dor por cada uno de los De­par­ta­men­tos ac­tua­les. En el mismo acto de ele­gir los ti­tu­la­res pro­cé­da­se a ele­gir un su­plen­te por cada De­par­ta­men­to para re­em­pla­zar­lo en caso de va­can­cia.
Ar­tícu­lo 80.- Los Se­na­do­res du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, y po­drán ser re­ele­gi­dos. La Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mitad cada dos años a cuyo efec­to los elec­tos para la pri­me­ra le­gis­la­tu­ra pos­te­rior a esta re­for­ma, en la pri­me­ra se­sión, sor­tea­rán a los que deben re­no­var­se en el pri­mer pe­río­do.
Ar­tícu­lo 81.- Son re­qui­si­tos para ser Se­na­dor:
1º Ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na en ejer­ci­cio y re­si­den­cia in­me­dia­ta en el De­par­ta­men­to por lo menos de cua­tro años.
2º Haber cum­pli­do trein­ta años de edad.
3º Ejer­cer pro­fe­sión, arte, co­mer­cio, in­dus­tria o cual­quier clase de ac­ti­vi­dad la­bo­ral en el De­par­ta­men­to.
Ar­tícu­lo 82.- El Vi­ce­go­ber­na­dor es el Pre­si­den­te del Se­na­do y no tiene voto sino en caso de em­pa­te.
Ar­tícu­lo 83.- El Se­na­do nom­bra­rá un Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio que lo pre­si­da en los casos de au­sen­cia o im­pe­di­men­to del Vi­ce­go­ber­na­dor o cuan­do éste ejer­za las fun­cio­nes de Go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 84.- Es atri­bu­ción ex­clu­si­va del Se­na­do juz­gar en jui­cio pú­bli­co a los acu­sa­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, cons­ti­tu­yén­do­se, al efec­to, en tri­bu­nal, y pres­tan­do sus miem­bros ju­ra­men­to es­pe­cial para estos casos.
Cuan­do el acu­sa­do fuese el Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, de­be­rá pre­si­dir el Se­na­do el Pre­si­den­te de la Corte de Jus­ti­cia, pero no ten­drá voto si no en caso de em­pa­te.
Ar­tícu­lo 85.- Pre­sen­ta­da la acu­sa­ción ante el Se­na­do, éste re­sol­ve­rá pre­via­men­te, con dos ter­cios de votos, si la acu­sa­ción es o no pro­ce­den­te, que­dan­do en el pri­mer caso sus­pen­so, ip­so-​fac­to, el acu­sa­do.
Ar­tícu­lo 86.- El fallo del Se­na­do, en estos casos no ten­drá más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aun de­cla­rar­lo in­ca­paz de ocu­par nin­gún pues­to de honor o a suel­do de la Pro­vin­cia.
Nin­gún acu­sa­do puede ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sin una ma­yo­ría de dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes en se­sión. De­be­rá vo­tar­se, en estos casos, no­mi­nal­men­te y re­gis­trar­se en el Dia­rio de Se­sio­nes el voto de cada Se­na­dor.
Ar­tícu­lo 87.- El fun­cio­na­rio que fuese con­de­na­do en la forma es­ta­ble­ci­da que­da­rá su­je­to a acu­sa­ción y a jui­cio ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 88.- El fallo del Se­na­do de­be­rá darse den­tro de cua­tro meses, con­ta­dos desde la Ini­cia­ción del jui­cio ante él mismo, pro­rro­gán­do­se las se­sio­nes en caso ne­ce­sa­rio.
Ven­ci­do los cua­tro meses sin ha­ber­se pro­nun­cia­do el fallo de­fi­ni­ti­vo, que­da­rá ab­suel­to de hecho el acu­sa­do.
Ar­tícu­lo 89.- Co­rres­pon­de al se­na­do pres­tar acuer­do para el nom­bra­mien­to de los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia, Tri­bu­na­les y Juz­ga­dos in­fe­rio­res, Fis­cal de Es­ta­do, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Edu­ca­ción y demás fun­cio­na­rios que por esta Cons­ti­tu­ción o leyes es­pe­cia­les re­quie­ran para su de­sig­na­ción de este re­qui­si­to. Si den­tro de los trein­ta días de so­li­ci­ta­do el acuer­do la Cá­ma­ra no se ex­pe­die­ra, se con­si­de­ra­rá pres­ta­do el mismo.

CA­PÍ­TU­LO IV – Dis­po­si­cio­nes co­mu­nes a ambas Cá­ma­ras

Ar­tícu­lo 90.- Las elec­cio­nes para la re­no­va­ción de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas se rea­li­za­rán en día do­min­go del mes de marzo, y sí hu­bie­ra elec­cio­nes na­cio­na­les, se rea­li­za­rán si­mul­tá­nea­men­te.
Ar­tícu­lo 91.- Ambas Cá­ma­ras se re­uni­rán en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años desde el 19 de mayo al 30 de no­viem­bre.
Pue­den pro­rro­gar por sí mis­mas sus se­sio­nes por no más de trein­ta días y ser con­vo­ca­das a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia con la sal­ve­dad de lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 879 res­pec­to al pri­mer caso.
Ar­tícu­lo 92.- Em­pie­zan y con­clu­yen sus se­sio­nes si­mul­tá­nea­men­te y por sí mis­mas, reuni­dos en Asam­blea que pre­si­di­rá el Pre­si­den­te del Se­na­do. In­vi­ta­rán al Poder Eje­cu­ti­vo en el pri­mer caso para que con­cu­rra a dar cuen­ta de la si­tua­ción ge­ne­ral del Es­ta­do; y en el se­gun­do re­ci­bi­rán el in­for­me pre­vis­to en el in­ci­so 20 del Ar­tícu­lo 1089. Nin­gu­na de ellas, mien­tras se en­cuen­tren reuni­das, podrá sus­pen­der sus se­sio­nes más de tres días sin con­sen­ti­mien­to de la otra.
En caso de pró­rro­ga de las se­sio­nes or­di­na­rias o de con­vo­ca­to­ria a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias no po­drán ocu­par­se sino del ob­je­to u ob­je­tos para el que se haya dis­pues­to la pró­rro­ga o la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 93.- Cada Cá­ma­ra es Juez de las elec­cio­nes, de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros en cuan­to a su va­li­dez; en estos caso, como en aque­llos en que pro­ce­dan como cuer­po elec­tor, no po­drán re­con­si­de­rar sus re­so­lu­cio­nes.
Ar­tícu­lo 94.- Para fun­cio­nar ne­ce­si­tan ma­yo­ría ab­so­lu­ta. pero en nú­me­ro menor po­drán re­unir­se al solo ob­je­to de acor­dar las me­di­das que es­ti­men con­ve­nien­tes para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes.
Ar­tícu­lo 95.- Cada Cá­ma­ra hará su re­gla­men­to y podrá, con dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes en se­sión, co­rre­gir a cua­les­quie­ra de sus miem­bros; podrá tam­bién ex­cluir de su seno a cua­les­quie­ra de éstos por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, por in­asis­ten­cia no­ta­ble, por in­dig­ni­dad o por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral, so­bre­vi­nien­tes a su in­cor­po­ra­ción, con el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros; pero bas­ta­rá la ma­yo­ría de uno sobre la mitad para de­ci­dir de las re­nun­cias que vo­lun­ta­ria­men­te hi­cie­ren de sus car­gos.
Ar­tícu­lo 96.- Cada Cá­ma­ra podrá nom­brar co­mi­sio­nes de su seno para exa­mi­nar el es­ta­do del te­so­ro y para el mejor desem­pe­ño de las atri­bu­cio­nes que les con­cier­nen; y podrá pedir a los Mi­nis­tros y Jefes de re­par­ti­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción todos los in­for­mes que crea con­ve­nien­tes.
En las co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes, cuyo nú­me­ro y com­po­si­ción de­ter­mi­na­rá el re­gla­men­to, es­ta­rán tam­bién re­pre­sen­ta­das las mi­no­rías. Sus miem­bros serán de­sig­na­dos por cada Cá­ma­ra a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios, pu­dien­do por el voto de los dos ter­cios fa­cul­tar a la Pre­si­den­cia para ha­cer­lo, pre­via con­sul­ta a los sec­to­res po­lí­ti­cos in­te­gran­tes del cuer­po. en ambos casos.
Ar­tícu­lo 97.- Po­drán tam­bién ex­pre­sar la opi­nión de su ma­yo­ría por medio de re­so­lu­cio­nes o de de­cla­ra­cio­nes, sin fuer­za de ley, sobre cual­quier asun­to po­lí­ti­co o ad­mi­nis­tra­ti­vo que afec­te los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia o de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 98.- Pue­den asi­mis­mo hacer venir a su sala a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para pe­dir­les las ex­pli­ca­cio­nes o in­for­mes ver­ba­les que es­ti­men con­ve­nien­tes, ci­tán­do­los por lo menos con un día de an­ti­ci­pa­ción, salvo casos de ur­gen­te gra­ve­dad y co­mu­ni­cán­do­les al ci­tar­los, los pun­tos sobre los cua­les hayan de in­for­mar.
Ar­tícu­lo 99.- La Le­gis­la­tu­ra san­cio­na­rá su pre­su­pues­to acor­dan­do el nú­me­ro de em­plea­dos ne­ce­sa­rios, su do­ta­ción y la forma en que deben pro­veer­se.
Esta ley no podrá ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo, salvo que el veto se fun­da­ra en la in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos, en tal caso el pre­su­pues­to de­be­rá ajus­tar­se a las po­si­bi­li­da­des del era­rio pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 100.- Cada Cá­ma­ra se re­gi­rá por un re­gla­men­to es­pe­cial y nom­bra­rá un pre­si­den­te y un Vi­ce­pre­si­den­te a ex­cep­ción del Pre­si­den­te del Se­na­do.
Ar­tícu­lo 101.- Ten­drán au­to­ri­dad para co­rre­gir con arres­to que no pase de vein­te días, a toda per­so­na que no per­te­ne­cie­ra al Cuer­po y que du­ran­te las se­sio­nes fal­ta­re a éste o a sus miem­bros el res­pe­to, u ob­ser­va­ra con­duc­ta des­or­de­na­da o in­con­ve­nien­te y aun a los que fuera de sus se­sio­nes, ofen­die­ron o ame­na­za­ren a algún Se­na­dor o Dipu­tado en su per­so­na o bie­nes, por su pro­ce­der en la Cá­ma­ra, a los que ata­quen o arres­ten algún tes­ti­go ci­ta­do ante ella, o li­be­ren al­gu­na per­so­na arres­ta­da por su orden; a los que, de cual­quier ma­ne­ra im­pi­dan el cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes que dic­ta­sen. pu­dien­do, cuan­do a su jui­cio fuese el caso grave, re­que­rir el en­jui­cia­mien­to del autor por los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
La apli­ca­ción de estas san­cio­nes o co­rrec­cio­nes se ajus­ta­rán a los prin­ci­pios bá­si­cos del pro­ce­di­mien­to legal. es­ta­ble­ci­do por esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 102.- Las se­sio­nes de ambas Cá­ma­ras serán pú­bli­cas, a menos que un grave in­te­rés de­cla­ra­do por ellas mis­mas, exi­gie­se lo con­tra­rio.
Ar­tícu­lo 103.- Los Se­na­do­res y Dipu­tados son in­vio­la­bles por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten y votos que emi­tan en el desem­pe­ño de sus car­gos.
Nin­gu­na au­to­ri­dad podrá in­te­rro­gar­los, pro­ce­sar­los, ni re­con­ve­nir­los en nin­gún tiem­po por tales cau­sas.
Ar­tícu­lo 104.- Nin­gún Se­na­dor o Dipu­tado, desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, puede ser arres­ta­do, ex­cep­to el caso de ser sor­pren­di­do in-​fra­gan­ti en la eje­cu­ción de algún de­li­to, de lo que se dará cuen­ta a la Cá­ma­ra res­pec­ti­va con la in­for­ma­ción del hecho.
Ar­tícu­lo 105.- Cuan­do se de­duz­ca ac­ción penal ante la jus­ti­cia or­di­na­ria, con­tra cual­quier Se­na­dor o Dipu­tado, exa­mi­na­do el mé­ri­to del su­ma­rio, podrá cada Cá­ma­ra con dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes, sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do y po­ner­lo a dis­po­si­ción del Juez com­pe­ten­te para juz­ga­mien­to.
Ar­tícu­lo 106.- Los Se­na­do­res y Dipu­tados go­za­rán de una dieta que será asig­na­da en el pre­su­pues­to res­pec­ti­vo con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra, y que no podrá ex­ce­der del suel­do que por todo con­cep­to per­ci­ban los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo.
Men­sual­men­te se de­du­ci­rá la parte pro­por­cio­nal de las in­asis­ten­cias, no pu­dién­do­se­le acor­dar otra re­mu­ne­ra­ción, ex­cep­to cuan­do ac­túen en re­pre­sen­ta­ción del Cuer­po al que per­te­ne­cen.
Ar­tícu­lo 107.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de Le­gis­la­dor:
1º Con el ejer­ci­cio de fun­cio­nes en el Go­bierno Fe­de­ral, de las Pro­vin­cias o de los Mu­ni­ci­pios, con ex­cep­ción de la do­cen­cia en cargo de de­di­ca­ción sim­ple.
2º Con el ejer­ci­cio de fun­cio­nes di­rec­ti­vas o de re­pre­sen­ta­ción de em­pre­sas be­ne­fi­cia­rias de con­ce­sio­nes por parte del Es­ta­do.
Los agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial o Mu­ni­ci­pal que re­sul­ten elec­tos Le­gis­la­do­res ti­tu­la­res que­dan au­to­má­ti­ca­men­te com­pren­di­dos por una li­cen­cia es­pe­cial sin goce de suel­do por el tiem­po que duren sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 108.- Al acep­tar el cargo, los Dipu­tados y Se­na­do­res pres­ta­rán ju­ra­men­to de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te, de acuer­do a sus creen­cias, o por la Pa­tria.
Ar­tícu­lo 109.- Cuan­do va­ca­se al­gu­na banca de Se­na­dor o Dipu­tado, el Pre­si­den­te del Cuer­po lla­ma­rá de in­me­dia­to a desem­pe­ñar el cargo al le­gis­la­dor su­plen­te.
Ar­tícu­lo 110.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1º Fijar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos. La Ley res­pec­ti­va no podrá con­te­ner, bajo pena de nu­li­dad, dis­po­si­ción ajena a la ma­te­ria.
2º Es­ta­ble­cer im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes para la for­ma­ción del Te­so­ro Pro­vin­cial.
3º Apro­bar o desechar la cuen­ta de in­ver­sión de la renta pú­bli­ca del año fe­ne­ci­do.
4º Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo para con­traer em­prés­ti­tos de di­ne­ro sobre el cré­di­to de la Pro­vin­cia, por dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra.
5º Dis­po­ner la enaje­na­ción de las tie­rras pú­bli­cas, por dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra.
6º Dic­tar la ley sobre la ad­mi­nis­tra­ción del cré­di­to pú­bli­co.
7º Ca­li­fi­car los casos de ex­pro­pia­ción por uti­li­dad pú­bli­ca.
8º San­cio­nar la Ley Ge­ne­ral de Po­li­cía y el Ré­gi­men Pe­ni­ten­cia­rio.
9º Dic­tar leyes sobre obras pú­bli­cas ne­ce­sa­rias para el desa­rro­llo in­te­gral y ar­mó­ni­co de la Pro­vin­cia, de­bien­do pre­ver su fi­nan­cia­mien­to.
10º Crear y su­pri­mir em­pleos para la ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, siem­pre que no sean es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, de­ter­mi­nan­do atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des.
11º Apro­bar o desechar los tra­ta­dos que el Poder Eje­cu­ti­vo ce­le­bra­se con otras pro­vin­cias o entes pú­bli­cos aje­nos a la Pro­vin­cia, y los con­ve­nios que ne­ce­si­ten ho­mo­lo­ga­ción le­gis­la­ti­va.
12º Le­gis­lar sobre pre­vi­sión, asis­ten­cia y se­gu­ri­dad so­cial.
13º Apro­bar la ce­sión de bie­nes de la Pro­vin­cia con fines de bie­nes­tar so­cial.
14º Au­to­ri­zar la ce­sión de parte del Te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia con el voto afir­ma­ti­vo de las tres cuar­tas par­tes de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, para ob­je­to de uti­li­dad pú­bli­ca, na­cio­nal o pro­vin­cial y con una­ni­mi­dad de votos de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, cuan­do dicha ce­sión im­por­te des­mem­bra­mien­to del te­rri­to­rio o aban­dono de ju­ris­dic­ción.
15º Le­gis­lar sobre pro­mo­ción y ra­di­ca­ción in­dus­trial, co­lo­ni­za­ción de tie­rras, in­ver­sio­nes na­cio­na­les o ex­tran­je­ras, in­mi­gra­ción y re­for­ma agra­ria.
16º Le­gis­lar sobre otor­ga­mien­to de sub­si­dios o re­com­pen­sas a los pro­duc­to­res mi­ne­ros, agro­pe­cua­rios y ar­te­sa­nos, es­pe­cial­men­te a los que tra­ba­jen con su fa­mi­lia, para que ad­quie­ran vi­vien­da y bie­nes de pro­duc­ción pro­pia.
17º Le­gis­lar sobre la in­ves­ti­ga­ción y ge­ne­ra­ción tec­no­ló­gi­ca au­tóc­to­nas en todos los ni­ve­les y ramas de la cien­cia, prio­ri­zan­do aqué­llas con­si­de­ra­das de in­te­rés para el desa­rro­llo pro­vin­cial, re­gio­nal y na­cio­nal.
18º Es­ta­ble­cer nor­mas de con­trol sobre in­ves­ti­ga­cio­nes y/o trans­fe­ren­cias tec­no­ló­gi­cas que pue­dan re­sul­tar de ries­go para la co­mu­ni­dad, el equi­li­brio eco­ló­gi­co y el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.
19º Le­gis­lar sobre la pre­ser­va­ción y pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio ar­queo­ló­gi­co, ar­qui­tec­tó­ni­co y do­cu­men­tal de la Pro­vin­cia.
20º Re­ci­bir en Asam­blea el in­for­me de la ges­tión rea­li­za­da por los Se­na­do­res Na­cio­na­les en el Ho­no­ra­ble Se­na­do de la Na­ción el día trein­ta (30) de no­viem­bre de cada año.
21º Dic­tar la Ley Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción.
22º Ela­bo­rar nor­mas pro­tec­to­ras del medio am­bien­te, sis­te­ma eco­ló­gi­co y pa­tri­mo­nio na­tu­ral, ase­gu­ran­do la pre­ser­va­ción del medio, man­te­nien­do la in­ter­re­la­ción de sus com­po­nen­tes na­tu­ra­les y re­gu­lan­do las ac­cio­nes que pro­mue­van la re­cu­pe­ra­ción, con­ser­va­ción y crea­ción de sus fuen­tes ge­ne­ra­do­res.
23º Dic­tar la ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des, con­for­me a los prin­ci­pios pre­vis­tos en ésta Cons­ti­tu­ción.
24º Reuni­das ambas Cá­ma­ras en Asam­blea, toma ju­ra­men­to al go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor y ad­mi­te o re­cha­za sus re­nun­cias.
25º Dicta nor­mas que pro­mue­ven los asen­ta­mien­tos po­bla­cio­na­les y el desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co sobre zonas del te­rri­to­rio Pro­vin­cial que ob­ser­ven un de­te­rio­ro ma­ni­fies­to en su desa­rro­llo re­la­ti­vo.
26º Dic­tar el Có­di­go de De­re­chos Po­lí­ti­cos de la Pro­vin­cia con arre­glo a lo dis­pues­to por esta Cons­ti­tu­ción.
27º Con­ce­der al ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo li­cen­cia para au­sen­tar­se de la pro­vin­cia por más de quin­ce (15) días en el año. En nin­gún caso la li­cen­cia podrá ex­ce­der de dos meses. Para negar la au­to­ri­za­ción de­be­rán ex­pre­sar­se sus cau­sas y con­tar con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra.
28º Dic­tar la Ley Or­gá­ni­ca y los Có­di­gos de Pro­ce­di­mien­to para los Tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia con arre­glo a lo dis­pues­to en esta Cons­ti­tu­ción.
29º Fijar las di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les, las que lle­va­rán la de­no­mi­na­ción de De­par­ta­men­tos.
30º Le­gis­lar sobre el apro­ve­cha­mien­to in­te­gral de la ener­gía en todas sus par­tes.
31º Con­ce­der am­nis­tías ge­ne­ra­les por de­li­tos elec­to­ra­les co­me­ti­dos en la ju­ris­dic­ción Pro­vin­cial.
32º Le­gis­lar sobre todo prin­ci­pio, atri­bu­ción o fa­cul­tad que re­afir­ma la au­to­no­mía de la Pro­vin­cia, en el marco de las fa­cul­ta­des no de­le­ga­das ex­pre­sa­men­te al Es­ta­do Na­cio­nal.
33º Le­gis­lar sobre aque­llas ma­te­rias ne­ce­sa­rias para el mejor ejer­ci­cio de las atri­bu­cio­nes pre­ce­den­tes y para todo asun­to que haga al bien común y al in­te­rés ge­ne­ral del pue­blo de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 111.- No podrá con­traer­se em­prés­ti­tos para cu­brir los gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción.
Ar­tícu­lo 112.- La Ley de pre­su­pues­to será la base a que debe su­je­tar­se todo gasto en la ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 113.- Si la Le­gis­la­tu­ra no dic­ta­ra la ley de pre­su­pues­to, re­gi­rá el úl­ti­ma­men­te san­cio­na­do sea cual fuere el tiem­po trans­cu­rri­do.

CA­PÍ­TU­LO V – Pro­ce­di­mien­to para la for­ma­ción de las leyes

Ar­tícu­lo 114.- Las leyes pue­den tener ori­gen en cua­les­quie­ra de las Cá­ma­ras, con ex­cep­ción de las se­ña­la­das en el Ar­tícu­lo 759 que com­pe­te Ini­ciar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados por pro­yec­to pre­sen­ta­do por cua­les­quie­ra de sus miem­bros o por el Poder Eje­cu­ti­vo y por el Poder Ju­di­cial en las ma­te­rias pre­vis­tas en el ar­ti­cu­la­do de esta Cons­ti­tu­ción,
Po­drán tam­bién ser ini­cia­das por pe­ti­ción sus­crip­tas por el uno por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el pa­drón me­dian­te pro­pues­ta de Ley, for­mu­la­da o no, pre­sen­ta­dos a la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 115.- Apro­ba­do el pro­yec­to por ma­yo­ría de votos en la Cá­ma­ra de ori­gen, pa­sa­rá para su re­vi­sión a la otra, y si ésta tam­bién lo apro­ba­se en igual forma, se co­mu­ni­ca­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Ar­tícu­lo 116.- Si la Cá­ma­ra re­vi­so­ra mo­di­fi­ca el pro­yec­to que se le ha re­mi­ti­do, vol­ve­rá a la ini­cia­ción, y si ésta aprue­ba las mo­di­fi­ca­cio­nes, pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo. Si las mo­di­fi­ca­cio­nes fue­sen re­cha­za­das, vol­ve­rá por se­gun­da vez el pro­yec­to a la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, y si ella no tu­vie­se dos ter­cios para in­sis­tir, pre­va­le­ce­rá la san­ción de la ini­cia­do­ra, pero si con­cu­rrie­se dos ter­cios de votos para sos­te­ner las mo­di­fi­ca­cio­nes, el pro­yec­to pa­sa­rá de nuevo a la Cá­ma­ra de ori­gen, la que ne­ce­si­ta­rá igual­men­te el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes para que su san­ción se co­mu­ni­que al Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 117.- Nin­gún pro­yec­to de ley re­cha­za­do por una de las Cá­ma­ras podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año.
Ar­tícu­lo 118.- El Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá pro­mul­gar los pro­yec­tos de ley san­cio­na­dos den­tro de los diez días de ha­ber­los re­ci­bi­do, pero podrá de­vol­ver­los du­ran­te dicho plazo: y si una vez trans­cu­rri­do éste no ha hecho la pro­mul­ga­ción ni los ha de­vuel­to con sus ob­je­cio­nes, serán Ley de la Pro­vin­cia y de­be­rán pu­bli­car­se en el día in­me­dia­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, o en su de­fec­to por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra que hu­bie­se pres­ta­do la san­ción de­fi­ni­ti­va.
En cuan­to a la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to, si fuese ob­ser­va­da por el Poder Eje­cu­ti­vo, sólo será re­con­si­de­ra­da en la parte ob­je­ta­da que­dan­do en vi­gen­cia lo demás de ella.
Ar­tícu­lo 119.- Si antes del ven­ci­mien­to de los diez días hu­bie­se te­ni­do lugar la clau­su­ra de las Cá­ma­ras, el Poder Eje­cu­ti­vo de­be­rá, den­tro de dicho tér­mino, re­mi­tir el pro­yec­to ve­ta­do a la Se­cre­ta­ría de la Cá­ma­ra de ori­gen, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drá efec­to el veto.
Ar­tícu­lo 120.- Ob­ser­van­do en el todo o en parte un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, vol­ve­rá con sus ob­je­cio­nes a la Cá­ma­ra de ori­gen: ésta lo dis­cu­ti­rá de nuevo y si lo con­fir­ma­ra por ma­yo­ría de dos ter­cios de votos, pa­sa­rá otra vez a la Cá­ma­ra de re­vi­sión. Si ambas Cá­ma­ras lo san­cio­na­ran por igual ma­yo­ría, el pro­yec­to será ley y se re­mi­ti­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción. Las vo­ta­cio­nes de ambas Cá­ma­ras serán en estos casos no­mi­na­les, por sí o por no: y tanto los nom­bres de los su­fra­gan­tes como los fun­da­men­tos que hayan ex­pues­to y las ob­je­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo, se pu­bli­ca­rán in­me­dia­ta­men­te en la Pren­sa.
Si las Cá­ma­ras di­fi­rie­ran sobre las ob­je­cio­nes, el pro­yec­to no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año.
El Poder Eje­cu­ti­vo podrá pro­po­ner tam­bién la o las nor­mas sus­ti­tu­ti­vas de las ob­ser­va­das en cuyo caso, si las ob­ser­va­cio­nes no pu­die­ran ser re­cha­za­das por no con­tar con la ma­yo­ría re­que­ri­da para ello, po­drán las Cá­ma­ras san­cio­nar por sim­ple ma­yo­ría las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 121.- Si un pro­yec­to de ley ob­ser­va­do vol­vie­se a ser san­cio­na­do en el pe­río­do le­gis­la­ti­vo sub­si­guien­te, el Poder Eje­cu­ti­vo no podrá ob­ser­var­lo de nuevo, es­tan­do obli­ga­do a pro­mul­gar­lo como ley.
Ar­tícu­lo 122.- Todo pro­yec­to san­cio­na­do por una de las Cá­ma­ras y pa­sa­do a la otra para su re­vi­sión, se­gui­rá los trá­mi­tes de un pro­yec­to nuevo si la re­vi­sión no tu­vie­se lugar en el pe­río­do en que ha sido san­cio­na­do o en el sub­si­guien­te.
Ar­tícu­lo 123.- En las san­cio­nes de las leyes se usa­rán las si­guien­tes fór­mu­las: El Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca, san­cio­nan con fuer­za de ley, etc.

CA­PÍ­TU­LO VI – De la Asam­blea Ge­ne­ral

Ar­tícu­lo 124.- Ambas Cá­ma­ras sólo se re­uni­rán en Asam­blea para el desem­pe­ño de las fun­cio­nes si­guien­tes:
1º Para la aper­tu­ra de las se­sio­nes.
2º Para re­ci­bir el ju­ra­men­to de Ley al Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
3º Para tomar en con­si­de­ra­ción la re­nun­cia de los mis­mos fun­cio­na­rios.
4º Para ve­ri­fi­car la elec­ción de Se­na­do­res al Con­gre­so Na­cio­nal, o para tra­tar la re­nun­cia de los elec­tos.
5º Para nom­brar anual­men­te la per­so­na que ha de ejer­cer el Poder Eje­cu­ti­vo en el caso pre­vis­to en el ar­tícu­lo 137.
Ar­tícu­lo 125.- La elec­ción a que se re­fie­re el in­ci­so 49 del ar­tícu­lo an­te­rior de­be­rá rea­li­zar­se a plu­ra­li­dad de votos de los miem­bros pre­sen­tes en se­sión. Si re­sul­ta­se em­pa­te se pro­ce­de­rá a una nueva elec­ción y en caso de sub­sis­tir aquél, de­ci­di­rá el pre­si­den­te.
Ar­tícu­lo 126.- De las ex­cu­sa­cio­nes que se pre­sen­ten de nom­bra­mien­tos he­chos por la Asam­blea co­no­ce­rá ella misma, pro­ce­dien­do según fuese su re­sul­ta­do.
Ar­tícu­lo 127.- Las reunio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral, serán pre­si­di­dos por el Vi­ce­go­ber­na­dor, en su de­fec­to por el Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio del Se­na­do y a falta de éste por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­tícu­lo 128.- No podrá fun­cio­nar la Asam­blea sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.

CA­PÍ­TU­LO VII – De la ape­la­ción al pue­blo. For­mas de de­mo­cra­cia se­mi-​di­rec­ta

Ar­tícu­lo 129.- Todo asun­to de in­te­rés ge­ne­ral para la Pro­vin­cia puede ser so­me­ti­do a con­sul­ta po­pu­lar con ex­cep­ción del pre­su­pues­to y la ma­te­ria im­po­si­ti­va. La ra­ti­fi­ca­ción, re­for­ma o de­ro­ga­ción de nor­mas ju­rí­di­cas, con­ve­nios o leyes pro­vin­cia­les pue­den ser so­me­ti­das a re­fe­rén­dum del pue­blo de la Pro­vin­cia. Una Ley es­pe­cial de­ter­mi­na­rá la opor­tu­ni­dad, con­di­cio­nes y efec­tos de los actos elec­to­ra­les pre­vis­tos en el pre­sen­te ar­tícu­lo, con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y el Có­di­go de los de­re­chos po­lí­ti­cos.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

CA­PÍ­TU­LO I – De la na­tu­ra­le­za y Du­ra­ción del Poder Eje­cu­ti­vo

Ar­tícu­lo 130.- El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Go­ber­na­dor o en su de­fec­to por un Vi­ce­go­ber­na­dor, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 131.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1º Ser ciu­da­dano ar­gen­tino, na­ti­vo o por op­ción.
2º Pro­fe­sar el culto Ca­tó­li­co Apos­tó­li­co Ro­mano.
3º Haber cum­pli­do 30 años de edad.
4º Ejer­cer pro­fe­sión, arte, co­mer­cio, In­dus­tria o cual­quier clase de ac­ti­vi­dad la­bo­ral en la Pro­vin­cia.
5º Re­si­den­cia in­me­dia­ta de cua­tro años en la Pro­vin­cia para los na­ti­vos de ella y de diez años, para los que no lo fue­ren.
Ex­cep­túa­se el caso de que la au­sen­cia haya sido mo­ti­va­da por ser­vi­cios pú­bli­cos de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
No cau­sa­rá re­si­den­cia el desem­pe­ño de un cargo pú­bli­co.
6º No haber ejer­ci­do fun­cio­nes de Go­ber­na­dor, In­ter­ven­tor Fe­de­ral, Mi­nis­tro del Poder Eje­cu­ti­vo o Juez de la Corte de Jus­ti­cia en go­bier­nos de facto.
Ar­tícu­lo 132.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y ce­sa­rán en ellas el mismo día en que ex­pi­re su pe­río­do legal, sin que even­to al­guno pueda mo­ti­var su pro­rro­ga­ción un día más, ni tam­po­co que se les com­ple­te más tarde, sea cual fuere la causa que lo haya in­te­rrum­pi­do y la fecha de la misma o el día en que asu­mie­ron los car­gos.
Ar­tícu­lo 133.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor po­drán ser re­elec­tos.
Ar­tícu­lo 134.- Si ocu­rrie­se muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia del Go­ber­na­dor, el Poder eje­cu­ti­vo será ejer­ci­do por el Vi­ce­go­ber­na­dor, en los tres pri­me­ros casos, hasta la fi­na­li­za­ción del man­da­to, siem­pre que fal­ta­re menos de un año para con­cluir­lo; caso con­tra­rio de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes de Go­ber­na­dor para com­ple­tar el pe­río­do legal.
Ar­tícu­lo 135.- Si ocu­rrie­se muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor en los casos en que éste deba re­em­pla­zar al Go­ber­na­dor, el Poder Eje­cu­ti­vo será ejer­ci­do por el Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio del Se­na­do o en su de­fec­to por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. En los tres pri­me­ros casos, tan solo mien­tras se pro­ce­da a nueva elec­ción de Go­ber­na­dor para com­ple­tar el pe­rio­do legal, salvo que el tiem­po que falte para cum­plir el man­da­to no ex­ce­da de un año. En los tres úl­ti­mos su­pues­tos hasta que cesen las cau­sa­ses pre­vis­tas.
Ar­tícu­lo 136.- En caso de que el Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio del Se­na­do y Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados no pu­die­ren desem­pe­ñar las fun­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo, co­rres­pon­den éstas al pre­si­den­te de la Corte de Jus­ti­cia, con las li­mi­ta­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Ar­tícu­lo 137.- Cuan­do pro­ce­da nueva elec­ción de Go­ber­na­dor, en los su­pues­tos del Ar­tícu­lo 134, se con­vo­ca­rá den­tro de los trein­ta (30) días y en la forma que la Ley Elec­to­ral de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 138.- La Le­gis­la­tu­ra nom­bra­rá anual­men­te la per­so­na que habrá de desem­pe­ñar pro­vi­so­ria­men­te el cargo de Go­ber­na­dor, en el caso de que el Go­ber­na­dor ti­tu­lar, el Vi­ce­go­ber­na­dor, el Pre­si­den­te Pro­vi­so­rio del Se­na­do, el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y el de la Corte de Jus­ti­cia no pu­die­sen desem­pe­ñar las fun­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo.
La de­sig­na­ción no podrá re­caer en nin­guno de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 139.- El ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo no podrá au­sen­tar­se de la pro­vin­cia sin per­mi­so de la le­gis­la­tu­ra, por más de quin­ce (15) días.
Ar­tícu­lo 140.- En el re­ce­so de las Cá­ma­ras sólo po­drán au­sen­tar­se por un mo­ti­vo ur­gen­te de in­te­rés pú­bli­co y por el tiem­po in­dis­pen­sa­ble, dando cuen­ta a aqué­llas opor­tu­na­men­te.
Ar­tícu­lo 141.- El Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor gozan del suel­do que la ley de­ter­mi­ne. La re­mu­ne­ra­ción que per­ci­ba el Go­ber­na­dor cons­ti­tui­rá el suel­do má­xi­mo en la pro­vin­cia. Du­ran­te su man­da­to no podrá ejer­cer otro em­pleo ni per­ci­bir otro emo­lu­men­to de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 142.- Al tomar po­se­sión del cargo de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, pres­ta­rán ju­ra­men­to ante el Pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en los tér­mi­nos si­guien­tes: Juro por Dios, la Pa­tria, por el Pue­blo de mi Pro­vin­cia, sobre estos San­tos Evan­ge­lios. ob­ser­var y hacer ob­ser­var la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia, desem­pe­ñan­do con leal­tad y hon­ra­dez el cargo de Go­ber­na­dor (o Vi­ce­go­ber­na­dor). Si así no lo hi­cie­re, Dios, la Pa­tria y el Pue­blo de mi Pro­vin­cia me lo de­man­den.

CA­PÍ­TU­LO II – De la elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor

Ar­tícu­lo 143.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor serán di­rec­ta­men­te ele­gi­dos por el pue­blo de la Pro­vin­cia, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Ar­tícu­lo 144.- El Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá para esta elec­ción con­jun­ta­men­te con la re­no­va­ción de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas del año que co­rres­pon­da, en el tér­mino que la ley de­ter­mi­ne, pu­dien­do ob­ser­var lo dis­pues­to por el Ar­tícu­lo 233º inc. 7º de esta Cons­ti­tu­ción, para el caso que hu­bie­re elec­cio­nes na­cio­na­les. En caso de que el Poder Eje­cu­ti­vo no cum­plie­ra con esta obli­ga­ción, hará la con­vo­ca­to­ria el Tri­bu­nal Elec­to­ral, el que de­be­rá re­mi­tir los an­te­ce­den­tes a la Cá­ma­ra de Dipu­tados a los fines del Ar­ticu­lo 161º de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 145.- El Tri­bu­nal Elec­to­ral, reuni­do en se­sión pú­bli­ca en el re­cin­to de la Le­gis­la­tu­ra desde el día in­me­dia­to si­guien­te a la elec­ción, dará co­mien­zo al es­tu­dio de la misma y al es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo de votos cuya ope­ra­ción de­be­rá que­dar ter­mi­na­da den­tro de los diez días su­ce­si­vos, o den­tro de igual tér­mino de la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes com­ple­men­ta­rias si las hu­bie­re.
Ar­tícu­lo 146.- Prac­ti­ca­do el es­cru­ti­nio ge­ne­ral y el de las elec­cio­nes com­ple­men­ta­rias, en su caso, el Tri­bu­nal Elec­to­ral co­mu­ni­ca­rá In­me­dia­ta­men­te el re­sul­ta­do a los ciu­da­da­nos elec­tos, al Poder Eje­cu­ti­vo y a la Le­gis­la­tu­ra, y den­tro de los cinco días si­guien­tes pro­ce­de­rá a pro­cla­mar en acto pú­bli­co Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor a aque­llos ciu­da­da­nos.
Ar­tícu­lo 147.- Cuan­do en el es­cru­ti­nio prac­ti­ca­do por el Tri­bu­nal Elec­to­ral, dos o más can­di­da­tos ob­tu­vie­ran igual nú­me­ro de votos para Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor, se pro­ce­de­rá a una nueva elec­ción.
Ar­tícu­lo 148.- Si el ciu­da­dano ele­gi­do Go­ber­na­dor, antes de tomar po­se­sión de su cargo, fa­lle­cie­ra, re­nun­cia­ra o por cual­quier im­pe­di­men­to, no pu­die­re ocupa pro­ce­de­rá tam­bién a una nueva elec­ción, a cuyo efec­to el Tri­bu­nal Elec­to­ral lo co­mu­ni­ca­rá in­me­dia­ta­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo para que pro­ce­da, den­tro de los diez días, a la con­vo­ca­to­ria con trein­ta días de an­ti­ci­pa­ción. Si en este caso lle­ga­se el día en que debe cesar el Go­ber­na­dor sa­lien­te sin que se haya hecho la elec­ción y pro­cla­ma­ción del nuevo Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor elec­to ocu­pa­rá el cargo, hasta que el Go­ber­na­dor sea ele­gi­do y pro­cla­ma­do.

CA­PÍ­TU­LO III – De las atri­bu­cio­nes del Go­ber­na­dor

Ar­tícu­lo 149.- El Go­ber­na­dor es el Jefe del Es­ta­do Pro­vin­cial y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1º Re­pre­sen­ta al Es­ta­do y al pue­blo de la Pro­vin­cia en sus re­la­cio­nes ofi­cia­les con el Go­bierno de la Na­ción, con otras pro­vin­cias ar­gen­ti­nas, Or­ga­nis­mos In­ter­na­cio­na­les y Es­ta­dos del mundo.
2º Hacer cum­plir la Cons­ti­tu­ción y las Leyes de la Na­ción, te­nien­do a su cargo la coor­di­na­ción y com­ple­men­ta­ción de la ac­ción en la Pro­vin­cia de los entes Na­cio­na­les que ac­túen en la misma, con los Or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les que reali­cen fun­cio­nes si­mi­la­res.
3º Apro­bar, pro­mul­gar, pu­bli­car y hacer eje­cu­tar las Leyes de la Pro­vin­cia, fa­ci­li­tan­do su cum­pli­mien­to por medio de re­gla­men­tos y dis­po­si­cio­nes es­pe­cia­les que no al­te­ren su es­pí­ri­tu. Ejer­cer el de­re­cho de veto. Las Leyes de­be­rán ser re­gla­men­ta­das den­tro del tiem­po que las mis­mas de­ter­mi­nen. Si la Ley no hu­bie­re fi­ja­do tér­mino, de­be­rá ha­cer­lo den­tro de los no­ven­ta días de pro­mul­ga­da. En nin­gún caso y bajo nin­gún pre­tex­to, la falta de re­gla­men­ta­ción de una Ley podrá pri­var a los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia del uso de los de­re­chos que ella con­sa­gra, ni de la fa­cul­tad de re­cu­rrir a la vía ju­ris­dic­cio­nal en de­man­da de los mis­mos.
4º Dar cuen­ta a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va y al Pue­blo de la Pro­vin­cia de la si­tua­ción ge­ne­ral de los asun­tos del Es­ta­do.
5º Con­cu­rrir a la for­ma­ción de las Leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, te­nien­do el de­re­cho de ini­ciar­las por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a las Cá­ma­ras y de tomar parte en dis­cu­sión di­rec­ta­men­te o por medio de sus Mi­nis­tros.
6º Antes de ex­pi­rar el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, pre­sen­ta­rá el Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to para el año si­guien­te, acom­pa­ña­do del Plan de Re­cur­sos, y dará cuen­ta del uso y ejer­ci­cio del Pre­su­pues­to an­te­rior.
7º Pro­rro­gar las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra por el tér­mino de trein­ta días y con­vo­car­la a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do lo exija el in­te­rés pú­bli­co.
8º In­dul­tar y con­mu­tar las penas im­pues­tas por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial o dis­mi­nuir­la por la in­me­dia­ta in­fe­rior, pre­vio in­for­me mo­ti­va­do y fa­vo­ra­ble de la Corte de Jus­ti­cia. No podrá ejer­cer esta atri­bu­ción cuan­do se trate de de­li­tos elec­to­ra­les ni aque­llos co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. No podrá con­mu­tar o in­dul­tar más de una vez a la misma per­so­na.
9º Con­vo­car a elec­cio­nes en las opor­tu­ni­da­des pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción o en las leyes que así lo de­ter­mi­nen, con­vo­ca­to­ria que no podrá di­fe­rir por mo­ti­vo al­guno.
10º Fijar la po­lí­ti­ca sa­la­rial en el área de su com­pe­ten­cia.
11º Hacer re­cau­dar la renta de la Pro­vin­cia, de­cre­tar su in­ver­sión con arre­glo a las Leyes y dis­po­ne la pu­bli­ci­dad del es­ta­do de la Te­so­re­ría.
12º Pro­po­ner a la Le­gis­la­tu­ra la crea­ción o li­qui­da­ción de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o cre­di­ti­cias per­te­ne­cien­tes al Es­ta­do Pro­vin­cial y de­ter­mi­nar la forma de su aso­cia­ción con otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o cre­di­ti­cias na­cio­na­les, pro­vin­cia­les, pri­va­das o mix­tas así como la pro­por­ción y con­di­cio­nes de su par­ti­ci­pa­ción en las mis­mas.
13º Pres­ta el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia y a los pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas, a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des y demás au­to­ri­da­des siem­pre que lo so­li­ci­ten con­for­me a la ley.
14º Ce­le­bra con­tra­tos con per­so­nas del de­re­cho pri­va­do cuan­to ten­gan por ob­je­to sa­tis­fa­cer una uti­li­dad pú­bli­ca, siem­pre con su­je­ción a las nor­mas pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción y a las Leyes pre­vis­tas en la ma­te­ria.
15º Ce­le­bra y firma tra­ta­dos con la Na­ción, las Pro­vin­cias, Mu­ni­ci­pios de otra Ju­ris­dic­ción, entes de de­re­cho pú­bli­co o pri­va­do, na­cio­na­les o ex­tran­je­ros, y en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les para fines de uti­li­dad común, los que de­be­rán con­tar con apro­ba­ción le­gis­la­ti­vo, y en los casos pre­vis­tos en el Ar­tícu­lo 107º de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, con co­no­ci­mien­to del Con­gre­so Fe­de­ral.
16º Cede gra­tui­ta­men­te bie­nes de la Pro­vin­cia con fines de bie­nes­tar so­cial ad-​re­fe­rén­dum del Poder Le­gis­la­ti­vo.
17º Nom­brar y re­mo­ver en la forma pre­vis­ta por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten, a todos los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción. Nin­gu­na dis­po­si­ción con­trac­tual ni las leyes re­gla­men­ta­rias po­drán ener­var esta atri­bu­ción.
18º Nom­bra con acuer­do del Se­na­do, los Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios que re­quie­ren este re­qui­si­to, de acuer­do a la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción o las Leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
19º En el re­ce­so de las Cá­ma­ras pro­vee toda va­can­te que re­quie­ra acuer­do, por medio de nom­bra­mien­tos en co­mi­sión, de­bien­do so­li­ci­tar de in­me­dia­to el mismo. Si el Se­na­do no lo con­si­de­ra den­tro del pri­mer mes de se­sio­nes or­di­na­rias, se ten­drá por pres­ta­do. Si por cual­quier even­to este Cuer­po no pu­die­ra re­unir­se den­tro de este plazo, el mismo no co­rre­rá sino desde el día que lo hi­cie­re.
20º Re­mi­te a la Le­gis­la­tu­ra la sen­ten­cia firme que con­de­na a la Pro­vin­cia a los fines del Ar­tícu­lo 41º 2do. apar­ta­do de esta Cons­ti­tu­ción.
21º Es­ta­ble­ce en ju­ris­dic­ción pro­vin­cial la uti­li­za­ción del es­pa­cio aéreo en ma­te­ria de te­le­rra­dio­di­fu­sión y co­mu­ni­ca­cio­nes en el marco de sus com­pe­ten­cias.
22º Adop­ta las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var el orden pú­bli­co con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes vi­gen­tes.
23º Trans­fie­re los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y la ge­ne­ra­ción tec­no­ló­gi­ca del Es­ta­do, con fines de bien común, a todos los sec­to­res de­man­dan­tes de la so­cie­dad, po­nién­do­se es­pe­cial én­fa­sis en los de me­no­res re­cur­sos.
24º Ejer­ci­ta en ple­ni­tud los de­re­chos, prin­ci­pios y atri­bu­cio­nes que re­afir­men la au­to­no­mía de la Pro­vin­cia en el marco de las fa­cul­ta­des no de­le­ga­das ex­pre­sa­men­te al Es­ta­do Na­cio­nal. Su inob­ser­van­cia de­be­rá ser rec­ti­fi­ca­da por la Le­gis­la­tu­ra.
25º Or­ga­ni­za el ré­gi­men y fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 150.- No podrá ex­pe­dir De­cre­tos sin la firma del Mi­nis­tro res­pec­ti­vo o del que lo re­em­pla­ce con­for­me lo de­ter­mi­ne la Ley Or­gá­ni­ca de Mi­nis­te­rios pu­dien­do, no obs­tan­te, en caso de ace­fa­lía o au­sen­cia de los Mi­nis­tros, au­to­ri­zar al Sub­se­cre­ta­rio del Área para re­fren­dar sus actos, que­dan­do éste su­je­to a las res­pon­sa­bi­li­da­des in­he­ren­tes al cargo de Mi­nis­tro.
Ar­tícu­lo 151.- Sin per­jui­cio de otras res­tric­cio­nes que sur­jan de esta Cons­ti­tu­ción, a quien ejer­ce el Poder Eje­cu­ti­vo le está prohi­bi­do:
1º Ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, abro­gar­se el co­no­ci­mien­to de cau­sas pen­dien­tes, o res­ta­ble­cer las fe­ne­ci­das.
2º Im­po­ner con­tri­bu­cio­nes.
3º Tomar parte di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te en con­tra­tos con el Go­bierno Na­cio­nal, Mu­ni­ci­pa­li­da­des o cual­quier otra re­par­ti­ción pú­bli­ca.
4º Dar a las ren­tas una in­ver­sión dis­tin­ta de la que se le está se­ña­la­da por ley.
5º Dis­po­ner del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia ni exi­gir ser­vi­cios no au­to­ri­za­dos por la ley.
6º Acor­dar goce de suel­do o pen­sión sino por las cau­sas que las leyes ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­nen.

CA­PÍ­TU­LO IV – De los De­re­chos Eco­nó­mi­cos So­cia­les

CA­PÍ­TU­LO IV – De los Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios

Ar­tícu­lo 152.- El des­pa­cho de la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va es­ta­rá a cargo de tres o más Mi­nis­tros. La Ley Or­gá­ni­ca de Mi­nis­te­rios de­ter­mi­na­rá su nú­me­ro, des­lin­da­rá su com­pe­ten­cia y las fun­cio­nes in­he­ren­tes a cada uno de ellos; de­bien­do tam­bién con­tem­plar el fun­cio­na­mien­to de las Se­cre­ta­rías y Sub­se­cre­ta­rias de Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 153.- Para ser nom­bra­do Mi­nis­tro se re­quie­re la edad de 25 años y demás con­di­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na para ser ele­gi­do Dipu­tado.
Ar­tícu­lo 154.- Los Mi­nis­tros des­pa­cha­rán de acuer­do con el Go­ber­na­dor y re­fren­da­rán con su firma, las re­so­lu­cio­nes de éste, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drán efec­to ni se les dará cum­pli­mien­to. Po­drán ex­pe­dir­se por si solos en todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men ad­mi­nis­tra­ti­vo de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te.
Ar­tícu­lo 155.- Los Mi­nis­tros son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles con el Go­ber­na­dor en los actos que re­fren­den.
Ar­tícu­lo 156.- Los Mi­nis­tros go­za­rán de un suel­do que no podrá ser dis­mi­nui­do du­ran­te el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 157.- En los trein­ta días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra del pe­río­do Le­gis­la­ti­vo, los Mi­nis­tros pre­sen­ta­rán a la Le­gis­la­tu­ra la me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción co­rres­pon­dien­te a cada uno de los mi­nis­te­rios, in­di­can­do en ella, re­for­mas que acon­se­jen la ex­pe­rien­cia y el es­tu­dio.
Ar­tícu­lo 158.- Los Mi­nis­tros al re­ci­bir­se del cargo, pres­ta­rán ju­ra­men­to ante el Go­ber­na­dor de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te, y los demás fun­cio­na­rios lo harán ante los Mi­nis­tros del Área co­rres­pon­dien­te.
Ar­tícu­lo 159.- Los Mi­nis­tros po­drán con­cu­rrir a las se­sio­nes de las Cá­ma­ras y tomar parte en las dis­cu­sio­nes, pero no ten­drán voto.

CA­PÍ­TU­LO V – Del ase­so­ra­mien­to al Poder Eje­cu­ti­vo

Ar­tícu­lo 160.- El Go­ber­na­dor será ase­so­ra­do:
1º Por el fis­cal de Es­ta­do res­pec­to de la de­fen­sa del pa­tri­mo­nio de la Pro­vin­cia en todo trá­mi­te en que se en­cuen­tren con­tro­ver­ti­dos in­tere­ses o de­re­chos pro­vin­cia­les en sede ju­di­cial.
2º Por el Ase­sor Ge­ne­ral de Go­bierno, quien asis­ti­rá al Go­ber­na­dor sobre toda cues­tión ju­rí­di­ca o téc­ni­ca que in­tere­se al Es­ta­do Pro­vin­cial y en todo lo re­la­ti­vo a las fun­cio­nes co­le­gis­la­ti­vas del Go­ber­na­dor.
3º Por el Con­se­jo Ase­sor re­pre­sen­ta­ti­vo de las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­me­dias. Tiene ca­rác­ter con­sul­ti­vo. La de­sig­na­ción de sus miem­bros, su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to serán ma­te­ria de una ley.
4º Por el Con­se­jo de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos que tiene ca­rác­ter con­sul­ti­vo. Una ley de­ter­mi­na­rá la forma de su cons­ti­tu­ción y fun­cio­na­mien­to y pre­ci­sa­rá sus fines.
El Poder Eje­cu­ti­vo a tra­vés de los dis­tin­tos or­ga­nis­mos y en­ti­da­des au­tár­qui­cas que de él de­pen­den es ase­so­ra­do, en su tarea de pla­ni­fi­ca­ción, ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y pro­yec­tos de ley, por Con­se­jos re­pre­sen­ta­ti­vos de aque­llas en­ti­da­des de nivel pro­vin­cial o re­gio­nal cuyas ac­ti­vi­da­des sean co­rre­la­ti­vas del res­pec­ti­vo or­ga­nis­mo es­ta­tal. Una ley re­gla­men­ta­rá la in­te­gra­ción, la forma de de­sig­nar á los miem­bros y el fun­cio­na­mien­to de tales Con­se­jos Ase­so­res.

CA­PÍ­TU­LO VI – De la res­pon­sa­bi­li­dad del Go­ber­na­dor y sus Mi­nis­tros

Ar­tícu­lo 161.- El Go­ber­na­dor y los Mi­nis­tros son res­pon­sa­bles y pue­den ser de­nun­cia­dos por cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados, por in­ca­pa­ci­dad so­bre­vi­nien­te, por de­li­tos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, por falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res de su cargo o por de­li­tos co­mu­nes.

CA­PÍ­TU­LO VII – Del Fis­cal de Es­ta­do

Ar­tícu­lo 162.- El Go­ber­na­dor, con acuer­do del Se­na­do, de­sig­na­rá un Fis­cal de Es­ta­do en­car­ga­do de de­fen­der el pa­tri­mo­nio de la Pro­vin­cia, que será parte le­gí­ti­ma en todos los jui­cios en que se com­pro­me­tan in­tere­ses o de­re­chos pro­vin­cia­les. De­be­rá re­cu­rrir de toda ley, re­gla­men­to, de­cre­to, con­tra­to o re­so­lu­ción con­tra­rias a esta Cons­ti­tu­ción o a los in­tere­ses pa­tri­mo­nia­les y de­re­chos de la Pro­vin­cia, y será parte en todos los pro­ce­sos que se for­men ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas.
Es el su­pe­rior je­rár­qui­co de todos los abo­ga­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial que ten­gan a su cargo la de­fen­sa del Es­ta­do en cual­quier ins­tan­cia ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 163.- Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser Mi­nis­tro de la Corte de Jus­ti­cia.

CA­PÍ­TU­LO VIII – Del ré­gi­men ad­mi­nis­tra­ti­vo y ren­tís­ti­co

Ar­tícu­lo 164.- La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial se or­ga­ni­za­rá de acuer­do al sis­te­ma del mé­ri­to, a los mé­to­dos de la ra­cio­na­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y a la me­ca­ni­za­ción, en cuan­to fuera po­si­ble.
Ar­tícu­lo 165.- El Có­di­go de Pro­ce­di­mien­tos Ad­mi­nis­tra­ti­vos de­ter­mi­na­rá la sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes in­ter­nos de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, sus tér­mi­nos y los re­cur­sos con­tra las de­ci­sio­nes de la misma, no pu­dien­do de­mo­rar la. re­so­lu­ción de las re­cla­ma­cio­nes, más de no­ven­ta días co­rri­dos, con­ta­dos desde su ini­cia­ción, la res­pon­sa­bi­li­dad de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos, así como las obli­ga­cio­nes de cada uno de ellos du­ran­te la tra­mi­ta­ción y la re­so­lu­ción de los asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos.
Ar­tícu­lo 166.- Todos los em­plea­dos pú­bli­cos para los cua­les esta Cons­ti­tu­ción no es­ta­blez­ca la elec­ción o una forma es­pe­cial de de­sig­na­ción, serán cu­bier­tos por con­cur­sos de an­te­ce­den­tes y opo­si­cio­nes, or­ga­ni­za­dos por ley y con las ex­cep­cio­nes que ésta es­ta­blez­ca, de tal modo que ase­gu­ren la ido­nei­dad de los agen­tes. La misma ley es­ta­ble­ce­rá el es­ca­la­fón y la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, de acuer­do al sis­te­ma del mé­ri­to. Todos los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia son ad­mi­si­bles a los car­gos pú­bli­cos sin otra con­di­ción que Ido­nei­dad en los casos que esta Cons­ti­tu­ción no re­quie­ra ca­li­da­des es­pe­cia­les.
Ar­tícu­lo 167.- Todos los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, in­clu­si­ve cada uno de los miem­bros de los tres Po­de­res y todo agen­te ad­mi­nis­tra­ti­vo que ma­ne­je fon­dos fis­ca­les o ad­mi­nis­tre bie­nes de la Pro­vin­cia, antes de tomar po­se­sión del cargo y al dejar el mismo de­be­rán hacer una de­cla­ra­ción ju­ra­da de los bie­nes pro­pios y de los de sus pa­dres, hijos y cón­yu­ges, que se ins­cri­bi­rán en un re­gis­tro es­pe­cial que será pú­bli­co, a fin de que, en cual­quier tiem­po, du­ran­te o des­pués de ter­mi­nar sus fun­cio­nes, cual­quier ha­bi­tan­te pueda re­que­rir ju­di­cial­men­te la ve­ri­fi­ca­ción de la le­gi­ti­mi­dad del en­ri­que­ci­mien­to del Go­ber­na­dor o agen­te ad­mi­nis­tra­ti­vo.
El Tri­bu­nal podrá de­cre­tar pre­ven­ti­va­men­te el em­bar­go de los bie­nes o va­lo­res se­ña­la­dos como Le­gí­ti­ma­men­te ad­qui­ri­dos, por in­fluen­cia o por abuso de sus fun­cio­nes, y si ello fuera com­pro­ba­do, la pér­di­da de los mis­mos, en pro­ve­cho del fisco, y ade­más la in­ha­bi­li­ta­ción para ocu­par car­gos a suel­dos de la Pro­vin­cia. Que­dan equi­pa­ra­dos a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos los di­rec­to­res y em­plea­dos de en­ti­da­des au­tár­qui­cas o so­cia­les de eco­no­mía mixta o entes para es­ta­ta­les, em­pre­sas o en­ti­da­des pú­bli­cas que ad­mi­nis­tre bie­nes o ser­vi­cios pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 168.- Nin­gún fun­cio­na­rio o em­plea­do de la Pro­vin­cia podrá ocu­par otra fun­ción o em­pleo en la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, na­cio­nal o mu­ni­ci­pal con ex­cep­ción de la do­cen­cia o de las co­mi­sio­nes even­tua­les y siem­pre que no exis­ta, res­pec­to a éstos, in­com­pa­ti­bi­li­dad en razón de la na­tu­ra­le­za de las mis­mas o su­per­po­si­ción de ho­ra­rios.
No po­drán ocu­par car­gos en la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cia] los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos de cual­quier caja con ex­cep­ción de ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas o téc­ni­cas, cuan­do no exis­tie­ron otros pos­tu­lan­tes.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la Pro­vin­cia no po­drán ser con­tra­ta­dos por ésta para otros car­gos, fun­cio­nes o ac­ti­vi­da­des.
Ar­tícu­lo 169.- Los fun­cio­na­rios de los tres Po­de­res y los Jefes de Re­par­ti­cio­nes serán per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles de la per­ma­nen­cia en los car­gos de los agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción que es­tu­vie­ron desem­pe­ñan­do em­pleos en vio­la­ción a lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo pre­ce­den­te, cuan­do tu­vie­ran o de­bie­ran tener co­no­ci­mien­to del caso. La Con­ta­du­ría de la Pro­vin­cia o el Tri­bu­nal de Cuen­tas for­mu­la­rá los car­gos co­rres­pon­dien­tes al fun­cio­na­rio em­plea­do que ocul­ta­re la acu­mu­la­ción de em­pleos.
Ar­tícu­lo 170.- Nin­gún em­plea­do pú­bli­co puede de­le­gar sus fun­cio­nes en otra per­so­na, per­ma­nen­te ni tran­si­to­ria­men­te, salvo los casos pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción o la Ley.
Ar­tícu­lo 171.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos de su ad­mi­nis­tra­ción con los fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial, for­ma­do por el pro­duc­to de la venta y lo­ca­ción de pro­pie­da­des fis­ca­les, las re­ga­lías mi­ne­ras, la venta de los pro­duc­tos de las in­dus­trias ex­plo­ta­das por la misma, los im­pues­tos que se es­ta­blez­can en forma per­ma­nen­te, aun­que sus­cep­ti­ble de ser ac­tua­li­za­dos anual­men­te, y de los em­prés­ti­tos y ope­ra­cio­nes de cré­di­to au­to­ri­za­dos por la Le­gis­la­tu­ra, para em­pre­sas de uti­li­dad pú­bli­ca y bie­nes­tar so­cial.
In­gre­sa­rán tam­bién al mismo los fon­dos pro­ve­nien­tes de las co­par­ti­ci­pa­cio­nes que co­rres­pon­dan a la Pro­vin­cia en los Im­pues­tos re­cau­da­dos por la Na­ción den­tro del te­rri­to­rio de aqué­lla en vir­tud de con­ve­nios ce­le­bra­dos con ésta.
Ar­tícu­lo 172.- Nin­gún im­pues­to es­ta­ble­ci­do o au­men­ta­do para la cons­truc­ción de de­ter­mi­na­das obras pú­bli­cas, podrá ser apli­ca­do, in­te­ri­na o de­fi­ni­ti­va­men­te, sino a los ob­je­tos de­ter­mi­na­dos en la Ley de su crea­ción, ni du­ra­rá por más tiem­po que el que se em­plee en re­di­mir la deuda que se con­trai­ga.
Ar­tícu­lo 173.- Toda ley que au­to­ri­ce la emi­sión de tí­tu­los o la con­tra­ta­ción de em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to de la Pro­vin­cia, ne­ce­si­ta la san­ción de dos ter­cios de los votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros de ambas Cá­ma­ras, la au­to­ri­za­ción de­be­rá es­pe­ci­fi­car los re­cur­sos es­pe­cia­les con que ha de ha­cer­se el ser­vi­cio de la deuda y su amor­ti­za­ción, los que, en nin­gún caso, po­drán ex­ce­der de un vein­te por cien­to de las Ren­tas efec­ti­vas de la Pro­vin­cia en el quin­que­nio an­te­rior.
Los tí­tu­los pú­bli­cos que se emi­tan o el nu­me­ra­rio que se ob­ten­ga por medio de em­prés­ti­tos no po­drán ser apli­ca­dos a otros ob­je­tos que los de­ter­mi­na­dos por la ley de su au­to­ri­za­ción.
Ar­tícu­lo 174.- Toda enaje­na­ción de bie­nes de la Pro­vin­cia, com­pras, su­mi­nis­tros y demás con­tra­tos rea­li­za­dos por la misma, se harán me­dian­te subas­ta o li­ci­ta­ción pú­bli­ca bajo pena de nu­li­dad y sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, ci­vi­les y pe­na­les de los fun­cio­na­rios que au­to­ri­cen, eje­cu­ten, o con­sien­tan la trans­gre­sión de estas nor­mas. Que­dan ex­cep­tua­dos los casos que ex­pre­sa­men­te pro­vea la ley de la ma­te­ria.
Ar­tícu­lo 175.- El ré­gi­men im­po­si­ti­vo pro­vin­cias se ajus­ta­rá a los prin­ci­pios de igual­dad, pro­por­cio­na­li­dad y jus­ti­cia so­cial. No se es­ta­ble­ce­rá nin­gún Im­pues­to sobre el pro­du­ci­do del tra­ba­jo per­so­nal rea­li­za­do bajo de­pen­den­cia. La vi­vien­da eco­nó­mi­ca ocu­pa­da por su pro­pie­ta­rio no podrá gra­var­se bajo nin­gu­na forma, así como la tie­rra ex­plo­ta­da per­so­nal­men­te por el dueño y su fa­mi­lia, con las ex­cep­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca. Es­ta­rán exen­tas de im­pues­tos, las cons­truc­cio­nes des­ti­na­das a vi­vien­das eco­nó­mi­cas o de ven­tas a largo plazo.
Ar­tícu­lo 176.- El Banco de Ca­ta­mar­ca o cual­quier Banco que se es­ta­ble­cie­ra, ofi­cial o en el que la Pro­vin­cia tu­vie­re ac­cio­nes, fo­men­ta­rá es­pe­cial­men­te la ex­plo­ta­ción agrí­co­la – ga­na­de­ra y mi­ne­ra de la Pro­vin­cia, las in­dus­trias y la vi­vien­da.
Ar­tícu­lo 177.- Cada cinco años, a menos que una ley con­si­de­re ne­ce­sa­rio ha­cer­lo antes, se pro­ce­de­rá a la re­va­lua­ción de la pro­pie­dad in­mo­bi­lia­ria con fines im­po­si­ti­vos.
Ar­tícu­lo 178.- Cuan­do los ser­vi­cios pú­bli­cos pro­vin­cia­les fue­ran pres­ta­dos por medio de con­ce­sio­nes, el con­tra­to res­pec­ti­vo de­be­rá con­te­ner bajo pena de nu­li­dad ab­so­lu­ta, sen­das cláu­su­las sobre 1º) La forma cómo se es­ta­ble­ce­rán las ta­ri­fas. 2º) La par­ti­ci­pa­ción de los usua­rios en su fi­ja­ción. 3º) La obli­ga­ción de in­cor­po­rar los pro­gre­sos téc­ni­cos a la ex­plo­ta­ción de ser­vi­cio a me­di­da que se pro­duz­can. 4º) El con­trol per­ma­nen­te de la au­to­ri­dad y de los usua­rios sobre la forma cómo se pres­ta el ser­vi­cio y 5º) La par­ti­ci­pa­ción del per­so­nal en el pro­du­ci­do de la ex­plo­ta­ción.
Ar­tícu­lo 179.- Los con­su­mi­do­res y los usua­rios es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos res­pec­ti­va­men­te, en las Co­mi­sio­nes o Jun­tas de Abas­te­ci­mien­to que se or­ga­ni­za­rán de acuer­do a la ley para la fi­ja­ción de los pre­cios de ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad y de las tasas o ta­ri­fas a los ser­vi­cios pú­bli­cos, que se or­ga­ni­za­rán de acuer­do a la ley con esos fines.
Ar­tícu­lo 180.- La Ley or­ga­ni­za y ga­ran­ti­za el ré­gi­men de pre­vi­sión so­cial, el que de­be­rá ajus­tar­se a las si­guien­tes pau­tas:
1º Ju­bi­la­ción Or­di­na­ria, con un haber igual al 82 % móvil de las re­mu­ne­ra­cio­nes de los car­gos desem­pe­ña­dos en ac­ti­vi­dad.
2º Ju­bi­la­cio­nes por in­ca­pa­ci­dad so­bre­vi­nien­te, por dis­fun­cio­na­li­dad, por edad avan­za­da, re­ti­ro vo­lun­ta­rio, re­ti­ros po­li­cia­les y pen­sio­nes.
3º Las Pres­ta­cio­nes serán mó­vi­les y es­tric­ta­men­te pro­por­cio­na­les al tiem­po tra­ba­ja­do y a los apor­tes rea­li­za­dos.
4º Se ase­gu­ra tam­bién la Ju­bi­la­ción para el Ama de Casa, pro­mo­vien­do la in­clu­sión de todas las mu­je­res que ha­bi­ten el te­rri­to­rio Pro­vin­cial y se desem­pe­ñen como tales.
5º Ad­mi­nis­tra­ción au­tár­qui­co del Or­ga­nis­mo.
6º Obli­ga­ción de los Po­de­res Pú­bli­cos bajo la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal del fun­cio­na­rio que omi­tie­re ha­cer­lo de efec­tuar los apor­tes co­rres­pon­dien­tes a la Pro­vin­cia, antes de ve­ri­fi­car el pago de los agen­tes en ac­ti­vi­dad o si­mul­tá­nea­men­te con el mismo.
7º Prohi­bi­ción ab­so­lu­ta de em­plear los fon­dos del Or­ga­nis­mo de pre­vi­sión con des­tino no pro­duc­ti­vo, con ex­cep­ción de los que se afec­ten a la asis­ten­cia y se­gu­ri­dad so­cial de los afi­lia­dos.
8º In­tan­gi­bi­li­dad e in­va­ria­bi­li­dad del des­tino de los fon­dos.
9º Es­ta­blé­ce­se con ca­rác­ter obli­ga­to­rio la en­se­ñan­za de la pre­vi­sión so­cial en todos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 181.- Cuan­do las con­di­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas de la Pro­vin­cia lo per­mi­tan, la Le­gis­la­tu­ra re­em­pla­za­rá el ré­gi­men de asis­ten­cia y pre­vi­sión so­cial para agen­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y demás ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, por el sis­te­ma de los se­gu­ros so­cia­les, no pu­dien­do re­du­cir los be­ne­fi­cios que las leyes vi­gen­tes acuer­dan a los ac­tua­les afi­lia­dos y be­ne­fi­cia­rios del or­ga­nis­mo de pre­vi­sión de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 182.- Las dis­po­si­cio­nes o nor­mas es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se san­cio­na­ran, no po­drán ser ener­va­das por la apli­ca­ción de otras leyes, o con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo, apli­ca­bles a los em­plea­dos u obre­ros par­ti­cu­la­res con ex­cep­ción de las que in­tere­sen a tra­ba­ja­do­res de re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas pro­vin­cia­les or­ga­ni­za­das como em­pre­sas cuyos pre­su­pues­tos in­te­gren el pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 183.- Los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que reali­cen en la Pro­vin­cia los In­ter­ven­to­res Fe­de­ra­les serán vá­li­dos so­la­men­te y en cuan­to se ajus­ten a los pre­cep­tos de esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes que en su con­se­cuen­cia se san­cio­nen o en, vir­tud de dis­po­si­cio­nes dis­tin­tas, fun­da­das en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y a las leyes pro­vin­cia­les.
Los nom­bra­mien­tos que ellos hi­cie­ren serán con­si­de­ra­dos en co­mi­sión o pro­vi­so­rios, y ca­du­ca­rán al ter­mi­nar sus fun­cio­nes.
Si los nom­bra­dos hu­bie­ran re­em­pla­za­do a fun­cio­na­rios o ma­gis­tra­dos, ina­mo­vi­bles, éstos de­be­rán ser re­in­te­gra­dos a sus fun­cio­nes, si ter­mi­na­da la mi­sión fe­de­ral, no se pro­mo­vie­ra su se­pa­ra­ción legal, den­tro del plazo de trein­ta días, o en caso de ini­ciar­se el per­ti­nen­te pro­ce­di­mien­to no se pro­du­je­ra aque­lla den­tro de los no­ven­ta días sub­si­guien­tes.
Ar­tícu­lo 184.- Los de­cre­tos dic­ta­dos por el Go­ber­na­dor en el re­ce­so le­gis­la­ti­vo y los de­cre­tos leyes, dic­ta­dos por los In­ter­ven­to­res Fe­de­ra­les cuan­do no exis­ta este úl­ti­mo poder, con­ser­va­rán su vi­gen­cia si no fue­ron de­ro­ga­dos, total o par­cial­men­te, por la Le­gis­la­tu­ra en el pri­mer pe­río­do or­di­na­rio sub­si­guien­te.
Ar­tícu­lo 185.- En nin­gún tiem­po ni por nin­gún mo­ti­vo, la Pro­vin­cia re­co­no­ce­rá otras obli­ga­cio­nes que las con­traí­das por ór­ga­nos le­gí­ti­mos del poder pú­bli­co, de acuer­do con las leyes res­pec­ti­vas, bajo pena de nu­li­dad y de que­dar res­pon­sa­ble el fun­cio­na­rio que los re­co­no­cie­se o abo­na­re.

CA­PÍ­TU­LO IX – De la Con­ta­du­ría, Te­so­re­ría y Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia

Ar­tícu­lo 186.- El Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do de­sig­na­rá un Con­ta­dor Ge­ne­ral y un Te­so­re­ro de la Pro­vin­cia. que serán los jefes y en­car­ga­dos de las res­pec­ti­vas re­par­ti­cio­nes. Para desem­pe­ñar el pri­mer cargo se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, tener vein­ti­cin­co años de edad y el tí­tu­lo de Con­ta­dor Pú­bli­co Na­cio­nal. Para el se­gun­do las mis­mas con­di­cio­nes de na­cio­na­li­dad y edad y ser pe­ri­to mer­can­til con diez años de ser­vi­cios pres­ta­dos en la ad­mi­nis­tra­ción.
Ar­tícu­lo 187.- La Con­ta­du­ría in­ter­ven­drá pre­via­men­te las ór­de­nes de pago de las que au­to­ri­cen gas­tos, sin cuyo visto bueno po­drán cum­plir­se, salvo en lo que se re­fie­re a los úl­ti­mos, cuan­do hu­bie­re in­sis­ten­cia por acuer­do de Mi­nis­tros. La Con­ta­du­ría, en caso de man­te­ner sus ob­ser­va­cio­nes, cum­pli­rá con lo or­de­na­do, dará in­me­dia­ta­men­te a pu­bli­ci­dad su re­so­lu­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial y den­tro de los quin­ce días sub­si­guien­tes, pon­drá todos los an­te­ce­den­tes en el Tri­bu­nal de Cuen­tas, para que re­suel­van en de­fi­ni­ti­va. La Con­ta­du­ría no pres­ta­rá su con­for­mi­dad a pago al­guno que no esté au­to­ri­za­do por la Ley Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to o por Leyes Es­pe­cia­les que san­cio­nen gas­tos.
Ar­tícu­lo 188.- La Te­so­re­ría no podrá efec­tuar pagos que no estén au­to­ri­za­dos por la Con­ta­du­ría.
Ar­tícu­lo 189.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas cuyas fun­cio­nes y de­be­res re­gla­men­ta­rá la ley, ten­drá a su cargo:
a) Fis­ca­li­zar la per­cep­ción e in­ver­sión de los cau­da­les pú­bli­cos he­chos por todos los fun­cio­na­rios y ad­mi­nis­tra­do­res de la Pro­vin­cia.
b) Fis­ca­li­zar y vi­gi­lar todas las ope­ra­cio­nes y cuen­tas de las ha­cien­das para es­ta­ta­les, en­ten­dién­do­se por tales aque­llas en­ti­da­des de de­re­cho pri­va­do en cuya di­rec­ción o ad­mi­nis­tra­ción tenga res­pon­sa­bi­li­dad el Es­ta­do o a las cua­les éste hu­bie­ra asis­ti­do ga­ran­ti­zan­do ma­te­rial­men­te sus sol­ven­cias o uti­li­dad o les haya acor­da­do con­ce­sio­nes, pri­vi­le­gios o sub­si­dios para su ins­ta­la­ción o fun­cio­na­mien­to.
c) Exa­men y jui­cio de cuen­ta de los res­pon­sa­bles.
d) La de­cla­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­dad y for­mu­la­ción de car­gos cuan­do co­rres­pon­da.
e) Fis­ca­li­zar y con­tro­lar la per­cep­ción e in­ver­sión de los cau­da­les pú­bli­cos de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les.
f) Pre­sen­tar di­rec­ta­men­te a la Le­gis­la­tu­ra la me­mo­ria de su ges­tión antes del trein­ta y uno de mayo de cada año.
Las ac­cio­nes que die­ren lugar los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas serán de­du­ci­das por su pre­si­den­te sin per­jui­cio de la atri­bu­ción con­fe­ri­da al Poder Le­gis­la­ti­vo en el in­ci­so 3º del ar­tícu­lo 110.
Ar­tícu­lo 190.- EI Tri­bu­nal de Cuen­tas es­ta­rá in­te­gra­do por un pre­si­den­te que de­be­rá tener tí­tu­lo de abo­ga­do con cua­tro años de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión, y dos vo­ca­les con tí­tu­lo de Con­ta­dor Pú­bli­co y cua­tro años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal. Serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do y du­ra­rán en sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta.
Ar­tícu­lo 191.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas son en­jui­cia­bles en la misma forma y en los mis­mos casos que los jue­ces.
Ar­tícu­lo 192.- La Ley Or­gá­ni­ca del Tri­bu­nal de cuen­tas ga­ran­ti­za­rá:
a) La inal­te­ra­bi­li­dad de los suel­dos de sus miem­bros.
b) La fa­cul­tad de pro­yec­tar su pro­pio pre­su­pues­to y la de re­mo­ver y nom­brar su per­so­nal.
Ar­tícu­lo 193.- Los miem­bros del Poder Eje­cu­ti­vo, ma­gis­tra­dos y demás fun­cio­na­rios pú­bli­cos, pres­ta­rán ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas la ma­ni­fes­ta­ción ju­ra­da de bie­nes a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 167.
Ar­tícu­lo 194.- Todo fun­cio­na­rio que ma­ne­je bie­nes del pa­tri­mo­nio pú­bli­co o puede dis­po­ner de ellos, de­be­rá por lo menos, se­mes­tral­men­te pre­sen­tar ren­di­ción ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas.

SEC­CIÓN CUAR­TA

CA­PÍ­TU­LO I – De la na­tu­ra­le­za y du­ra­ción del Poder Ju­di­cial

Ar­tícu­lo 195.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por una Corte de Jus­ti­cia in­te­gra­da por tres o más miem­bros y por los demás Tri­bu­na­les y Juz­ga­dos in­fe­rio­res que la Ley es­ta­blez­ca, fi­ján­do­le su ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia. Los Ma­gis­tra­dos e in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co son ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta, ob­ser­ven una aten­ción re­gu­lar de su des­pa­cho, no in­cu­rran en ne­gli­gen­cia grave o des­co­no­ci­mien­to inex­cu­sa­ble de de­re­cho y hasta cum­plir la edad de se­sen­ta y cinco años.
Ar­tícu­lo 196.- La inamo­vi­li­dad com­pren­de el de­re­cho de per­ma­ne­cer en la ca­te­go­ría y en el lugar para los cua­les se pres­tó el co­rres­pon­dien­te acuer­do, y de los que los jue­ces no po­drán ser re­mo­vi­dos, as­cen­di­dos o tras­la­da­dos, sino por el de­bi­do pro­ce­di­mien­to legal.
Ar­tícu­lo 197.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial, re­ci­bi­rán por sus ser­vi­cios una com­pen­sa­ción que de­ter­mi­na­rá la Ley, y no podrá ser dis­mi­nui­da mien­tras per­ma­ne­cie­ren en fun­cio­nes sino por dis­po­si­cio­nes le­ga­les de ca­rác­ter ge­ne­ral y tran­si­to­rio, ex­ten­si­vas a todos los Po­de­res.
Ar­tícu­lo 198.- Los suel­dos de los Mi­nis­tros de la Corte no po­drán ser nunca in­fe­rio­res a la re­tri­bu­ción que, por cual­quier con­cep­to o de­no­mi­na­ción que se les dé, per­ci­ban los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, ni entre los mis­mos y los demás ma­gis­tra­dos in­fe­rio­res y entre éstos y los jue­ces la di­fe­ren­cia de re­mu­ne­ra­ción no podrá ser su­pe­rior al diez por cien­to.
Ar­tícu­lo 199.- La Ley Or­gá­ni­ca podrá es­ta­ble­cer la es­pe­cia­li­za­ción por fue­ros de los tri­bu­na­les de al­za­da, y es­pe­cial­men­te, del tri­bu­nal que en­tien­da en las cau­sas con­ten­cio­so – ad­mi­nis­tra­ti­vo.
Ar­tícu­lo 200.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pre­si­di­do por el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Corte e in­te­gra­dos por los Agen­tes Fis­ca­les y De­fen­so­res, cons­ti­tui­rá un cuer­po au­tó­no­mo, que for­ma­rá parte del Poder Ju­di­cial y go­za­rá de sus ga­ran­tías de in­de­pen­den­cia. Serán nom­bra­dos por el go­ber­na­dor, con acuer­do del Se­na­do y pre­via au­dien­cia del Co­le­gio de Abo­ga­dos y de la Corte de Jus­ti­cia, del mismo modo que los demás miem­bros del poder Ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 201.- Los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia pres­ta­rán ju­ra­men­to por Dios y por la Pa­tria o por la Pa­tria, ante el Pre­si­den­te del mismo Tri­bu­nal, de desem­pe­ñar fer­men­te el cargo. Este, los demás jue­ces y los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo harán ante la Corte de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 202.- Nin­gún miem­bro del Poder Ju­di­cial podrá In­ter­ve­nir en po­lí­ti­ca, fre­cuen­tar casas de juego o de du­do­sa mo­ra­li­dad, fir­mar pro­gra­ma, ex­po­si­cio­nes, pro­cla­mas, pro­tes­tas u otros do­cu­men­tos de ca­rác­ter par­ti­da­rio, ni eje­cu­tar acto al­guno que com­pro­me­ta la im­par­cia­li­dad y dig­ni­dad de su cargo.

CA­PÍ­TU­LO Il – Atri­bu­cio­nes del Poder Ju­di­cial

Ar­tícu­lo 203.- Co­rres­pon­de a la Corte de Jus­ti­cia y demás Tri­bu­na­les o Juz­ga­dos in­fe­rio­res, el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión:
1º De todas las cau­sas ci­vi­les, co­mer­cia­les la­bo­ra­les, cri­mi­na­les y de ma­ne­ra según que las cosas y las per­so­nas cai­gan bajo la ju­ris­dic­ción Pro­vin­cial;
2º De las cau­sas acer­ca de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos o re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­rias re­gi­das por esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 204.- La Corte de Jus­ti­cia ejer­ce­rá su ju­ris­dic­ción por ape­la­ción y demás re­cur­sos, según las re­glas y ex­cep­cio­nes que pres­cri­ba la Le­gis­la­tu­ra; pero de­ci­de en jui­cio pleno y única ins­tan­cia en las cau­sas con­ten­cio­so – ad­mi­nis­tra­ti­vo, pre­via de­ne­ga­ción ex­pre­sa o tá­ci­ta de la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va com­pe­ten­te, del re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos e in­tere­ses le­gí­ti­mos que se ges­tio­nan por parte In­tere­sa­da: ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te en las si­guien­tes:
1º En las cau­sas de com­pe­ten­cia entre los Po­de­res Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia y en las que se sus­ci­ten entre los Jue­ces pro­vin­cia­les con mo­ti­vo de su Ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va.
2º En las que se sus­ci­ten, entre el Poder Eje­cu­ti­vo y una Mu­ni­ci­pa­li­dad, entre dos Mu­ni­ci­pa­li­dad o entre los Po­de­res de una misma Mu­ni­ci­pa­li­dad.
3º En las re­cu­sa­cio­nes de sus vo­ca­les y en la de los miem­bros de los demás Tri­bu­na­les In­fe­rio­res; en las cau­sas de res­pon­sa­bi­li­dad civil con­tra los Jue­ces de paz al solo ob­je­to de su des­ti­tu­ción.
4º En los re­cur­sos de ca­sa­ción y de in­apli­ca­bi­li­dad de la ley, en los casos que Le­gis­la­tu­ra es­ta­blez­ca.
5º En los casos pre­vis­tos en el art. 167.
6º En los re­cur­sos de Há­beas Cor­pus con­tra man­da­mien­tos ex­pe­di­dos por los po­de­res Eje­cu­ti­vo o Le­gis­la­ti­vo.
7º De los re­cur­sos de queja por de­ne­ga­ción o re­tar­da­da jus­ti­cia de los Juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia y Tri­bu­na­les Su­pe­rio­res.
Ar­tícu­lo 205.- En los casos de ju­ris­dic­ción pri­va­ti­va, enun­cia­dos en el ar­tícu­lo pre­ce­den­te, ten­drá fa­cul­tad de man­dar cum­plir di­rec­ta­men­te sus pro­vi­den­cias y sen­ten­cias.
Ar­tícu­lo 206.- La Corte de Jus­ti­cia tiene ade­más las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de de­be­res:
1º Re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial ante los demás Po­de­res del Es­ta­do.
2º Nom­brar el per­so­nal de Con-​Jue­ces lla­ma­dos a in­te­grar Tri­bu­nal en el casó que la ley de­ter­mi­na.
3º Nom­brar y re­mo­ver los em­plea­dos subal­ter­nos de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia a pro­pues­ta de los jue­ces o fun­cio­na­rios res­pec­ti­vos.
4º Dic­tar el re­gla­men­to In­terno del Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia que debe aten­der a los prin­ci­pios de ce­le­ri­dad, efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción.
5º Ele­var anual­men­te el cálcu­lo de re­cur­sos, gas­tos e in­ver­sio­nes del Poder Ju­di­cial al Go­ber­na­dor para su con­si­de­ra­ción por la Le­gis­la­tu­ra den­tro del pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la pro­vin­cia, no pu­dien­do el pri­me­ro ser mo­di­fi­ca­do sin su efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción.
6º Pro­po­ner a la Le­gis­la­tu­ra la crea­ción de em­pleos y la do­ta­ción que con­si­de­re ne­ce­sa­rio para el buen desem­pe­ño de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia.
7º In­for­mar anual­men­te al Poder Le­gis­la­ti­vo sobre la ac­ti­vi­dad de los Tri­bu­na­les.
8º Ins­ti­tuir las es­cue­las o Ins­ti­tu­tos de ca­pa­ci­ta­ción del Per­so­nal Ju­di­cial.
9º Pro­po­ner a la Le­gis­la­tu­ra, en cual­quier tiem­po y en forma de pro­yec­to la re­for­ma de or­ga­ni­za­ción y pro­ce­di­mien­to que sean com­pa­ti­bles con lo es­ta­ble­ci­do esta Cons­ti­tu­ción.
Idén­ti­co trá­mi­te dará a las ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das por la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos Fun­cio­na­rios y por el Co­le­gio de Abo­ga­dos.
10º Ejer­cer las su­per­in­ten­den­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia sin per­jui­cio de la In­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y de la de­le­ga­ción que es­ta­blez­ca res­pec­to de los Tri­bu­na­les de mayor je­rar­quía de cada cir­cuns­crip­ción o re­gión Ju­di­cial.
11º Apli­car san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias a ma­gis­tra­dos, Fun­cio­na­rios y Em­plea­dos Ju­di­cia­les, de con­for­mi­dad al ré­gi­men y pro­ce­di­mien­to que se fije.
12º Pro­mo­ver el en­jui­cia­mien­to de sus miem­bros, y demás Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios in­fe­rio­res por causa de re­mo­ción, sin per­jui­cio de la ac­ción pú­bli­ca.
13º Ins­ti­tuir la po­li­cía ju­di­cial y ejer­cer sobre ella la su­per­in­ten­den­cia, nom­bran­do al per­so­nal de la misma, a pro­pues­ta de los Tri­bu­na­les del fuero.
14º Re­mo­ver a los Jue­ces de Paz.
15º Su­per­vi­sar con los demás Jue­ces las Cár­ce­les pro­vin­cia­les. La Corte de Jus­ti­cia podrá de­le­gar en un Pre­si­den­te las atri­bu­cio­nes pre­vis­tas en el lnc. 10 de este ar­ticu­lo.
Ar­tícu­lo 207.- Los Jue­ces y demás Tri­bu­na­les, cual­quie­ra sea su je­rar­quía, re­sol­ve­rán siem­pre de acuer­do a la ley, y apli­ca­rán la Cons­ti­tu­ción como ley su­pre­ma de la Pro­vin­cia, sin per­jui­cio de lo dis­pues­to en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal sobre la pre­la­ción de las leyes.
Las leyes pro­ce­sa­les es­ta­ble­ce­rán los re­cur­sos per­ti­nen­tes para ase­gu­rar la uni­dad de in­ter­pre­ta­ción y la igual­dad de todos los ha­bi­tan­tes ante los Tri­bu­na­les.
Ar­tícu­lo 208.- Toda re­so­lu­ción ju­di­cial debe ser mo­ti­va­da. Con­tra las que no lo sean pro­ce­de­rán los re­cur­sos de nu­li­dad y de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad y las cos­tas serán im­pues­tas a quie­nes las sus­cri­ban.
Ar­tícu­lo 209.- Los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les serán pú­bli­cos, salvo los casos en que la pu­bli­ci­dad pu­die­ra, afec­tar la moral, la se­gu­ri­dad o el orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 210.- Todas las sen­ten­cias que dic­ta­ren la Corte de Jus­ti­cia y los Tri­bu­na­les de Ape­la­ción de la Pro­vin­cia se acor­da­rán pú­bli­ca­men­te, fun­dan­do cada uno de sus miem­bros sus votos por es­cri­to según el orden de­ter­mi­na­do por la suer­te en la misma au­dien­cia. Se es­ta­ble­ce­rán pri­me­ro las cues­tio­nes de hecho y luego, las de de­re­cho, so­me­ti­das a la de­ci­sión de Tri­bu­nal, y cada uno de sus miem­bros vo­ta­rá se­pa­ra­da­men­te, cada una de ellas en el orden sor­tea­do.

CA­PÍ­TU­LO III – De las ca­li­da­des para ser Juez y Miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co

Ar­tícu­lo 211.- Para ser Mi­nis­tro de la Corte de Jus­ti­cia o Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la misma se re­quie­re: Ser ciu­da­dano ar­gen­tino y tener como mí­ni­mo trein­ta y cinco años de edad. diez años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de abo­ga­do, u ocho cuan­do se hu­bie­re desem­pe­ña­do fun­cio­nes ju­di­cia­les du­ran­te la mitad de este tiem­po por lo menos.
Ar­tícu­lo 212.- Para ser Juez en los Tri­bu­na­les de Al­za­da o Re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, se re­quie­re ser ar­gen­tino, tener como mí­ni­mo trein­ta años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de abo­ga­do o seis cuan­do se hu­bie­ra desem­pe­ña­do fun­cio­nes ju­di­cia­les du­ran­te la mitad de este tiem­po por lo menos.
Para ser Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia se re­quie­re ser ar­gen­tino, tener como mí­ni­mo vein­tio­cho años de edad, y seis años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de abo­ga­do o tres cuan­do se haya desem­pe­ña­do fun­cio­nes ju­di­cia­les du­ran­te más de dos años.
Ar­tícu­lo 213.- Para ser in­te­gran­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Pri­me­ra Ins­tan­cia se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino y tener como mí­ni­mo 25 años de edad y tres años en el ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal de la abo­ga­cía o haber desem­pe­ña­do fun­cio­nes ju­di­cia­les por más de un año.
Ar­tícu­lo 214.- Los Se­cre­ta­rios y demás fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial in­gre­sa­rán a su cargo me­dian­te el pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­ne la Ley Or­gá­ni­ca del Poder Ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 215.- La Ley es­ta­ble­ce­rá el ré­gi­men ju­rí­di­co de los demás fun­cio­na­rios y em­plea­dos ju­di­cia­les, es­ta­ble­cien­do la forma de su nom­bra­mien­to, in­gre­so, de­re­chos ga­ran­tías, te­nien­do en cuen­ta el sis­te­ma del mé­ri­to, apli­ca­ble a la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial en ge­ne­ral y la justa re­mu­ne­ra­ción de sus ser­vi­cios.
La sim­ple antigüedad, tanto para los ma­gis­tra­dos como para el per­so­nal subal­terno será por sí la razón para el as­cen­so; ello se re­com­pen­sa­rá me­dian­te au­men­tos pe­rió­di­cos de suel­dos, o bo­ni­fi­ca­cio­nes por año de ser­vi­cios.

CA­PÍ­TU­LO IV – De la res­pon­sa­bi­li­dad ju­di­cial y de la re­mo­ción de los Jue­ces

Ar­tícu­lo 216.- Los mi­nis­tros de la Corte de Jus­ti­cia y de los demás jue­ces, son res­pon­sa­bles por los de­li­tos y fal­tas co­me­ti­das en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, con­si­de­rán­do­se falta grave. a los efec­tos de su re­mo­ción, el re­tar­do reite­ra­do en re­sol­ver.
Ar­tícu­lo 217.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial, in­clu­so los que in­te­gran el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que no re­sol­vie­ran o se ex­pi­die­ran den­tro de los pla­zos pro­ce­sa­les le­gal­men­te fi­ja­dos, in­cu­rri­rán au­to­má­ti­ca­men­te en una multa que la misma ley fi­ja­rá, por cada día que trans­cu­rra desde que de­bie­ron pro­nun­ciar­se.
A re­que­ri­mien­to de parte in­tere­sa­da, el juez o tri­bu­nal mo­ro­so per­de­rá la ju­ris­dic­ción pa­san­do el asun­to a re­so­lu­ción de su­bro­gan­te legal. A los fines de la apli­ca­ción de las san­cio­nes pe­cu­nia­rias, el se­cre­ta­rio co­mu­ni­ca­rá al Ha­bi­li­ta­do de los Tri­bu­na­les el ven­ci­mien­to del plazo res­pec­ti­vo al día que se pro­duz­ca, bajo pena de la misma san­ción, si omi­tie­ra ha­cer­lo. Di­chas mul­tas se harán efec­ti­vas del suel­do de los ma­gis­tra­dos y se­cre­ta­rios en el modo que la ley es­ta­blez­ca, de­bien­do in­gre­sar su pro­du­ci­do al fondo es­co­lar, las cos­tas a que diere lugar la mo­ro­si­dad, in­clu­so los ho­no­ra­rios del su­bro­gan­te legal se im­pon­drán al juez o fun­cio­na­rio mo­ro­so. La re­in­ci­den­cia en el re­tar­do de los fa­llos im­por­ta­rá mal desem­pe­ño, a los fines de la re­mo­ción.
Ar­tícu­lo 218.- Las va­can­tes ju­di­cia­les de­be­rán ser pro­vis­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo den­tro de los se­sen­ta días de pro­du­ci­das. Si no lo hi­cie­re, la Corte podrá de­sig­nar los jue­ces in­ter­nos hasta tanto aquél lo haga.
Ar­tícu­lo 219.- Los jue­ces de Tri­bu­na­les serán res­pon­sa­bles per­so­nal­men­te por los daños y per­jui­cios cau­sa­dos por los erro­res que co­me­tan. La ley re­gla­men­ta­rá los casos y el pro­ce­di­mien­to a se­guir para sus­tan­ciar esta res­pon­sa­bi­li­dad.
Ar­tícu­lo 220.- Los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia serán re­mo­vi­bles por el pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co, y los demás jue­ces y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por medio del Ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to, com­pues­to por el Pre­si­den­te de la Corte de Jus­ti­cia, un se­na­dor, dos dipu­tados y dos abo­ga­dos de la ma­tri­cu­la.
Los le­gis­la­do­res serán ele­gi­dos por las res­pec­ti­vas Cá­ma­ras, de­bien­do uno de los dipu­tados per­te­ne­cer a la mi­no­ría, y los abo­ga­dos de­sig­na­dos en sor­teo pú­bli­co a prac­ti­car por la Corte de Jus­ti­cia. Una ley es­pe­cial que se dic­ta­ra den­tro de los seis meses de san­cio­na­da la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción, re­gla­rá el pro­ce­di­mien­to.
Ar­tícu­lo 221.- Los miem­bros de la Corte de Jus­ti­cia no ten­drán otro tra­ta­mien­to que el de “Se­ño­res Mi­nis­tros” y los demás jue­ces in­fe­rio­res, el de “Señor Juez de Cá­ma­ra” o de “Señor Juez”, sim­ple­men­te.
Ar­tícu­lo 222.- En caso de In­ter­ven­ción Fe­de­ral a la Pro­vin­cia, que no sea mo­ti­va­da por des­ór­de­nes o irre­gu­la­ri­da­des en la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, aun­que sea am­plia no podrá de­cla­rar­se en co­mi­sión al per­so­nal de jue­ces y em­plea­dos ni re­mo­ver­se a nin­guno de ellos. Si este hecho se pro­du­je­ra, a pesar de la pre­sen­te dis­po­si­ción, él o los afec­ta­dos serán au­to­má­ti­ca­men­te re­in­cor­po­ra­dos al cesar aqué­lla, de­bien­do abo­nar­se los suel­dos o emo­lu­men­tos que les hu­bie­ren co­rres­pon­di­do du­ran­te todo el tiem­po que es­tu­vie­ron in­de­bi­da­men­te se­pa­ra­dos de sus car­gos.

CA­PÍ­TU­LO V – De la Jus­ti­cia de Paz

Ar­tícu­lo 223.- La ley de­ter­mi­na el nú­me­ro de los Jue­ces de Paz, el pe­río­do de sus fun­cio­nes, el suel­do del que gozan, su ju­ris­dic­ción con­for­me al prin­ci­pio de des­cen­tra­li­za­ción de sus asien­tos y su com­pe­ten­cia por la ma­te­ria, en la so­lu­ción de cues­tio­nes me­no­res o ve­ci­na­les. El pro­ce­di­mien­to es ver­bal, su­ma­rí­si­mo, gra­tui­to y de ca­rac­te­rís­ti­cas ar­bí­tra­les.
Ar­tícu­lo 224.- Para ser de­sig­na­do Juez de Paz se re­quie­re tener vein­ti­cin­co años de edad, ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, tres años de re­si­den­cia en el dis­tri­to, tí­tu­lo de abo­ga­do en lo po­si­ble, y las demás con­di­cio­nes de ido­nei­dad que es­ta­ble­ce la ley.
Ar­tícu­lo 225.- Los Jue­ces de Paz son nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Corte de Jus­ti­cia. Du­ran­te el pe­rio­do de su ejer­ci­cio sólo pue­den ser re­mo­vi­dos por ésta si con­cu­rren las cau­sa­ses pre­vis­tas en la ley res­pec­ti­va.
Ar­tícu­lo 226.- En las po­bla­cio­nes donde no están juz­ga­dos de paz, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá de­sig­nar jue­ces de dis­tri­tos.
Ar­tícu­lo 227.- Para ser Juez de Dis­tri­to se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, mayor de edad y tener su do­mi­ci­lio en el lugar donde desem­pe­ña sus fun­cio­nes. Du­ra­rán en sus car­gos el tiem­po que fije la ley.
Ar­tícu­lo 228.- Los Jue­ces de paz y de Dis­tri­to son fun­cio­na­rios ex­clu­si­va­men­te ju­di­cia­les.

SEC­CIÓN QUIN­TA

CA­PÍ­TU­LO UNICO – Del jui­cio po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 229.- La acu­sa­ción de los fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co sólo podrá fun­dar­se en la co­mi­sión de de­li­to en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes o co­mu­nes, por mala con­duc­ta, ne­gli­gen­cia, de co­no­ci­mien­to reite­ra­do y no­to­rio del de­re­cho, mo­ro­si­dad en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te o por In­cum­pli­mien­to de otros de­be­res in­he­ren­tes al cargo. De­be­rá for­mu­lar­se por la Cá­ma­ra de Dipu­tados en base a de­nun­cias de sus miem­bros o de cual­quier par­ti­cu­lar.
Ar­tícu­lo 230.- Una ley es­pe­cial que de­be­rá dic­tar­se den­tro del pri­mer pe­río­do or­di­na­rio des­pués de san­cio­na­da esta Cons­ti­tu­ción, re­gla­men­ta­rá el pro­ce­di­mien­to a se­guir para la for­ma­ción del jui­cio po­lí­ti­co, el que de­be­rá ase­gu­rar la de­fen­sa del acu­sa­do en de­bi­do pro­ce­so legal con los si­guien­tes re­cau­dos:
1º La de­nun­cia de­be­rá ser pre­sen­ta­da por es­cri­to.
2º En nin­gún caso el pro­yec­to podrá ser tra­ta­do sobre ta­blas sino que de­be­rá pasar a la co­mi­sión res­pec­ti­va para su es­tu­dio y dic­ta­men.
3º Para de­cla­rar via­ble la acu­sa­ción, se ne­ce­si­ta­rá dos ter­cios de los miem­bros e com­po­ne la Cá­ma­ra. Acep­ta­da la acu­sa­ción, el impu­tado que­da­rá sus­pen­di­do en sus fun­cio­nes y la Cá­ma­ra de Dipu­tados nom­bra­rá de su seno una co­mi­sión com­pues­ta de cinco miem­bros para que for­ma­li­ce ante el Se­na­do el ca­pí­tu­lo con­cre­to de cargo.
4º Pre­sen­ta­da la acu­sa­ción ante el Se­na­do, éste se cons­ti­tui­rá en Tri­bu­nal de­bien­do pres­tar cada uno de sus miem­bros ju­ra­men­to es­pe­cial de desem­pe­ñar fiel y le­gal­men­te el cargo.
5º De la acu­sa­ción y de los do­cu­men­tos y prue­bas que con ella se acom­pa­ñen, de­be­rá co­rrer­se tras­la­do al acu­sa­do, ci­tán­do­lo y em­pe­zán­do­lo para que la con­tes­te den­tro del tér­mino que fije la Ley.
6º El jui­cio se abri­rá a prue­ba por el tér­mino que fije la ley y todos los actos del pro­ce­so serán pú­bli­cos.
7º Re­ci­bi­da la prue­ba se fi­ja­rá au­dien­cia para oír a la acu­sa­ción y a la de­fen­sa, con lo que que­da­rá ce­rra­do el pro­ce­so para sen­ten­cia.
8º El Se­na­do de­be­rá ex­pe­dir­se den­tro del tér­mino de trein­ta días há­bi­les de ce­rra­do el pro­ce­so, pa­sa­do el cual per­de­rá su ju­ris­dic­ción au­to­má­ti­ca­men­te. En, tal caso ca­du­ca­rá el pro­ce­di­mien­to en­ten­dién­do­se que la for­ma­ción de la causa, no ha afec­ta­do el buen nom­bre y honor del acu­sa­do, como fun­cio­na­rio ni como ciu­da­dano, y éste será re­in­te­gra­do a sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 231.- El fallo con­de­na­to­rio del Se­na­do ne­ce­si­ta­rá dos ter­cios de votos de los miem­bros que com­po­ne la Cá­ma­ra y no ten­drá otro efec­to que el de de­cla­rar se­pa­ra­do al acu­sa­do de sus fun­cio­nes, de­bien­do, en caso de exis­tir de­li­to, pasar los an­te­ce­den­tes a la jus­ti­cia para su juz­ga­mien­to.

SEC­CIÓN SEXTA

CA­PÍ­TU­LO UNICO – Ré­gi­men Elec­to­ral

Ar­tícu­lo 232.- El su­fra­gio es un de­re­cho in­he­ren­te a la ca­li­dad de ciu­da­dano ar­gen­tino sin dis­tin­ción de sexo y un deber que se cum­pli­rá con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de la ley. Los ex­tran­je­ros po­drán votar en los casos que se es­ta­blez­can.
Ar­tícu­lo 233.- Se dic­ta­rá un Có­di­go de De­re­chos Po­lí­ti­cos con vi­gen­cia en todas las ju­ris­dic­cio­nes de la Pro­vin­cia con­for­me las si­guien­tes bases para el sis­te­ma elec­to­ral:
1º El su­fra­gio es uni­ver­sal, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
2º Son elec­to­res los ciu­da­da­nos de ambos sexos a par­tir de la edad es­ta­ble­ci­da por la Ley de la Na­ción de la Pro­vin­cia y que se en­cuen­tren em­pa­dro­na­dos en la ju­ris­dic­ción pro­vin­cias.
3º De­ter­mi­na las li­mi­ta­cio­nes y prohi­bi­cio­nes al ejer­ci­cio del su­fra­gio.
4º Las fun­cio­nes y obli­ga­cio­nes que se im­pon­gan a los elec­to­res cons­ti­tu­yen carga pú­bli­ca, sien­do irre­nun­cia­bles.
5º Fa­cul­tad de los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­co­no­ci­dos e in­ter­vi­nien­tes con lis­tas ofi­cia­li­za­das en el pro­ce­so elec­to­ral para fis­ca­li­zar el mismo.
6º Los actos elec­to­ra­les se rea­li­zan con el pa­drón de la Pro­vin­cia o de la Na­ción ha­bi­li­ta­dos al tiem­po en que se efec­túen. Es­ta­ble­ce los pla­zos para su for­ma­ción, de­pu­ra­ción y pu­bli­ca­ción obli­ga­to­ria.
7º Las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les po­drán ser si­mul­tá­neas con las na­cio­na­les y bajo las mis­mas au­to­ri­da­des en lo re­fe­ren­te al con­trol, fis­ca­li­za­ción y es­cru­ti­nio.
8º Nin­gún elec­tor podrá ins­cri­bir­se ni votar fuera del dis­tri­to de su do­mi­ci­lio, salvo las ex­cep­cio­nes que se pre­vean.
9º El es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo será pú­bli­co. de­bién­do­se efec­tuar uno de ca­rác­ter pro­vi­so­rio en el mismo lugar del co­mi­cio, in­me­dia­ta­men­te de clau­su­ra­do el mismo.
10º Pre­ver elec­cio­nes or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias, y los actos elec­to­ra­les de con­sul­ta o re­fe­rén­dum.
11º La par­ti­ci­pa­ción de las mi­no­rías en los cuer­pos de­li­be­ra­ti­vos que esta Cons­ti­tu­ción con­tem­pla se efec­ti­vi­za­rá me­dian­te un sis­te­ma elec­to­ral pro­por­cio­nal que les per­mi­ta su ac­ce­so, con­for­me lo de­ter­mi­ne una Ley es­pe­cial.
12º De­ter­mi­nar las con­di­cio­nes, plazo y na­tu­ra­le­za de las for­mas de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce.
Ar­tícu­lo 234.- La Ley dis­pon­drá los me­dios para ase­gu­rar la li­bre­ta del elec­tor y la pu­re­za de todo el pro­ce­so elec­to­ral y re­pri­mi­rá los de­li­tos y fal­tas que en tal sen­ti­do se co­me­ten.
Los elec­to­res no po­drán ser arres­ta­dos du­ran­te las horas del co­mi­cio, ex­cep­to el caso de fla­gran­te de­li­to.
Ar­tícu­lo 235.- Toda falta, acto de frau­de, coac­ción, so­borno, cohe­cho o in­ti­mi­da­ción, ejer­ci­do con­tra los elec­to­res, antes o du­ran­te el acto elec­cio­na­rio, será con­si­de­ra­do como aten­ta­do a la li­ber­tad elec­to­ral y pe­na­do con pri­sión o arres­to in­con­mu­ta­bles.
Ar­tícu­lo 236.- Habrá un Juez Elec­to­ral y un Tri­bu­nal Elec­to­ral in­te­gra­do por los Pre­si­den­tes de la Corte de Jus­ti­cia del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia en lo Penal y por el Fis­cal de Es­ta­do.
Ambos fun­cio­na­rán con una se­cre­ta­ría elec­to­ral común.
Ar­tícu­lo 237.- Para ser Juez Elec­to­ral se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia del Orden Ju­di­cial.
Art.​238.- El Juez Elec­to­ral en­ten­de­rá en la apli­ca­ción de la Ley de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y co­no­ci­mien­to de las fal­tas y de­li­tos que la Ley atri­bu­ya a su ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia, de­bien­do pasar los an­te­ce­den­tes a la jus­ti­cia or­di­na­ria en los casos de de­li­tos co­mu­nes, sin per­jui­cio de otras fun­cio­nes y de­be­res que le fije la Ley Elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 239.- Al Tri­bu­nal Elec­to­ral le co­rres­pon­de, fuera de otras fun­cio­nes y atri­bu­cio­nes que le asig­ne la ley de la ma­te­ria, las si­guien­tes:
1º Prac­ti­car los es­cru­ti­nios de­fi­ni­ti­vos.
2º Co­no­cer y re­sol­ver en grado de ape­la­ción de las re­so­lu­cio­nes del Juez Elec­to­ral.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co será parte le­gi­ti­ma en toda cues­tión que se sus­ci­te por ante el Juez Elec­to­ral, o el Tri­bu­nal Elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 240.- Nadie podrá ser pri­va­do de su con­di­ción de elec­tor pa­si­vo y ac­ti­vo por ra­zo­nes de orden po­lí­ti­co.
Queda pres­crip­to en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia el de­li­to de opi­nión.
Art.​241.- Se dic­ta­rá una Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos que ac­túen en ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, ga­ran­ti­zán­do­se su libre fun­da­ción y su fun­cio­na­mien­to de­mo­crá­ti­co, te­nién­do­se en cuen­ta ade­más las si­guien­tes pau­tas mí­ni­mas:
1º In­te­gra­ción de un nú­me­ro de ciu­da­da­nos que en el ca­rác­ter de afi­lia­dos al­can­cen el por­cen­tual que de­ter­mi­ne la Ley, de con­for­mi­dad al nú­me­ro de elec­to­res ins­crip­tos en el pa­drón pro­vin­cial.
2º San­ción de carta or­gá­ni­ca que ex­pre­se la de­fen­sa del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co y los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la na­cio­na­li­dad.
3º San­ción de una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios que ase­gu­re los de­re­chos del hom­bre.
4º San­ción de una pla­ta­for­ma para cada acto elec­to­ral que se reali­ce en la pro­vin­cia.
5º Elec­ción de sus au­to­ri­da­des y can­di­da­tos como fiel ex­pre­sión de la vo­lun­tad de los afi­lia­dos.
6º Pu­bli­ci­dad obli­ga­to­ria del ori­gen y des­tino de los fon­dos par­ti­da­rios.
7º For­ma­li­dad para su re­co­no­ci­mien­to legal por ante la jus­ti­cia elec­to­ral de la Pro­vin­cia.
8º Re­no­va­ción pe­rió­di­co de las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias, pu­dien­do ser las mis­mas re­elec­tas.
Ar­tícu­lo 242.- Las re­pre­sen­ta­cio­nes po­lí­ti­cas, par­la­men­ta­rias o de­li­be­ran­tes que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce ema­nan del pue­blo.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos que hayan pos­tu­la­do esas re­pre­sen­ta­cio­nes po­drán en prin­ci­pio, dis­po­ner la ter­mi­na­ción de las mis­mas, cuan­do se vio­len al­guno o al­gu­nos de sus prin­ci­pios fun­da­men­ta­les y de las pro­pues­tas de la pla­ta­for­ma elec­to­ral.
Para este su­pues­to de­be­rá exis­tir pro­nun­cia­mien­to de la má­xi­ma au­to­ri­dad par­ti­da­ria, con arre­glo a lo dis­pues­to por las car­tas or­gá­ni­cas de sus res­pec­ti­vos par­ti­dos. Esta au­to­ri­dad o el má­xi­mo Tri­bu­nal Elec­to­ral de la Pro­vin­cia, en caso de ape­la­ción, cur­sa­rá co­mu­ni­ca­ción de lo re­suel­to a las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas, a los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes o a los demás cuer­pos de­li­be­ra­ti­vos que esta Cons­ti­tu­ción o las leyes es­pe­cia­les es­ta­blez­can, según co­rres­pon­da, a los efec­tos del re­em­pla­zo.
Ar­tícu­lo 243.- Tanto en las elec­cio­nes pro­vin­cia­les como en las mu­ni­ci­pa­les a pe­di­do de un cinco por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el pa­drón res­pec­ti­vo se ad­mi­ti­rá la ins­crip­ción como can­di­da­to para de­ter­mi­na­da elec­ción de las per­so­nas pos­tu­la­das como tales, sin otro re­qui­si­to que una de­cla­ra­ción sobre la pla­ta­for­ma Elec­to­ral.
La Ley re­gla­men­ta­rá la ad­mi­sión de estos can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes, que no po­drán ser afi­lia­dos a par­ti­dos re­co­no­ci­dos.

SEC­CIÓN SEP­TI­MA

CA­PÍ­TU­LO UNICO – Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal

Ar­tícu­lo 244.- Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce y ga­ran­ti­za en toda po­bla­ción es­ta­ble con más de qui­nien­tos ha­bi­tan­tes, la exis­ten­cia del mu­ni­ci­pio como co­mu­ni­dad na­tu­ral fun­da­da en la con­vi­ven­cia y so­li­da­ri­dad. Gozan de au­to­no­mía ad­mi­nis­tra­ti­va, eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra.
Ejer­ce sus atri­bu­cio­nes con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Las au­to­ri­da­des serán ele­gi­das di­rec­ta­men­te por el Pue­blo.
Ar­tícu­lo 245.- Son au­tó­no­mos los mu­ni­ci­pios que en fun­ción de su nú­me­ro de ha­bi­tan­tes y ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial res­pon­dan a los re­qui­si­tos que la ley es­ta­blez­ca. Tie­nen de­re­cho a darse su pro­pia Carta Or­gá­ni­ca san­cio­na­da por una Con­ven­ción con­vo­ca­da por la au­to­ri­dad eje­cu­ti­va con­for­me a la or­de­nan­za que se dicte al efec­to.
Ar­tícu­lo 246.- La Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal se in­te­gra por un nú­me­ro igual al doble de Con­ce­ja­les.
Los Con­ven­cio­na­les serán ele­gi­dos por el voto di­rec­to del pue­blo, con­for­me a lo que es­ta­blez­ca el Có­di­go de De­re­cho Po­lí­ti­co.
Para ser Con­ven­cio­nal Mu­ni­ci­pal se re­quie­re las mis­mas con­di­cio­nes que para ser Con­ce­jal.
Ar­tícu­lo 247.- Las Car­tas Or­gá­ni­cas deben con­te­ner y ase­gu­rar:
1º El sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo, re­pu­bli­cano y so­cial, con un go­bierno com­pues­to por un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y otro De­li­be­ra­ti­vo.
2º La elec­ción di­rec­ta a sim­ple ma­yo­ría de su­fra­gios para el ór­gano eje­cu­ti­vo, y un sis­te­ma pro­por­cio­nal para el Cuer­po De­li­be­ran­te.
3º Los de­re­chos de ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum y con­sul­ta po­pu­lar.
4º El re­co­no­ci­mien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes ve­ci­na­les.
Ar­tícu­lo 248.- El go­bierno de los Mu­ni­ci­pios au­tó­no­mos se com­po­ne de:
1º Un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo a cargo del In­ten­den­te. Ele­gi­do en forma di­rec­ta o plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
2º Un Con­ce­jo De­li­be­ran­te cuya in­te­gra­ción debe ga­ran­ti­zar la re­pre­sen­ta­ción de los dis­tri­tos o cir­cui­tos elec­to­ra­les de la ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal. Los Con­ce­ja­les se eli­gen di­rec­ta­men­te y en forma pro­por­cio­nal con­for­me a lo que es­ta­blez­ca el Có­di­go de De­re­chos Po­lí­ti­cos.
Ar­tícu­lo 249.- Para ser In­ten­den­te se re­quie­re: tener vein­ti­cin­co años de edad, cua­tro años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía y una re­si­den­cia in­me­dia­ta no In­fe­rior de dos años en la ju­ris­dic­ción. Para Con­ce­jal se debe tener vein­tiún años de edad, tres años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía y un año de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la ju­ris­dic­ción.
Ar­tícu­lo 250.- El In­ten­den­te du­ra­rá en sus fun­cio­nes cua­tro años y podrá ser re­elec­to. Los Con­ce­ja­les du­ra­rán en sus man­da­tos cua­tro años y serán re­ele­gi­bles. Los con­ce­jos De­li­be­ran­tes se re­no­va­rán por mitad cada dos años.
Ar­tícu­lo 251.- El pa­drón mu­ni­ci­pal es­ta­rá for­ma­do por el pa­drón na­cio­nal o pro­vin­cial en su caso, y por los ex­tran­je­ros de ambos sexos, ma­yo­res de die­ci­ocho años, con cua­tro años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el mu­ni­ci­pio y que sepan leer y es­cri­bir en idio­ma na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 252.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res del Go­bierno Mu­ni­ci­pal, sin per­jui­cio de lo que es­ta­blez­can las Car­tas Or­gá­ni­cas y la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y Co­mu­nas.
1º Con­vo­car a Co­mi­cios para la elec­ción de sus au­to­ri­da­des.
2º Con­tra­tar em­prés­ti­tos para fines de­ter­mi­na­dos, en tanto aqué­llos no com­pro­me­tan más del vein­ti­cin­co por cien­to de la Renta Mu­ni­ci­pal.
3º Im­po­ner mul­tas y san­cio­nes, de­cre­tar In­ha­bi­li­ta­cio­nes, clau­su­ras y desa­lo­jos de lo­ca­les, de­mo­li­ción o sus­pen­sión de cons­truc­cio­nes y de­co­mi­so de mer­ca­de­rías en malas con­di­cio­nes, so­li­ci­tan­do en caso ne­ce­sa­rio el uso de la fuer­za pú­bli­ca que no podrá serle ne­ga­da, si es­tu­vie­ra en­cua­dra­da en la Ley.
4º Rea­li­zar con­ve­nios y con­tra­tos con la Na­ción, la Pro­vin­cia y otras Mu­ni­ci­pios, para la cons­truc­ción de obras y pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios pú­bli­cos y co­mu­nes.
5º Gra­var y per­mu­tar los bie­nes mu­ni­ci­pa­les, ad­qui­rir­los en li­ci­ta­ción con las ex­cep­cio­nes de la Ley y ven­der­los en re­ma­te pú­bli­co. Si se trata de trans­fe­rir in­mue­bles, sea a tí­tu­lo one­ro­so o gra­tui­to, au­to­ri­za­da pre­via­men­te por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de los Mu­ni­ci­pios au­tó­no­mos y por la Le­gis­la­tu­ra para los demás, pu­dien­do apro­bar, en cada caso que se pres­cin­da del re­qui­si­to de la subas­ta.
6º Re­cau­dar e in­ver­tir li­bre­men­te sus re­cur­sos, sin otras li­mi­ta­cio­nes que las que sur­jan de esta cons­ti­tu­ción, y es­ta­blez­can las Car­tas Or­gá­ni­cas o la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y Co­mu­nas, según el caso.
7º Com­pe­te a los mu­ni­ci­pios el con­trol de pre­cios de los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, cuan­do sea dis­pues­to por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.
8º Or­ga­ni­zar y pla­ni­fi­car el desa­rro­llo ur­bano y rural, es­ta­ble­cien­do los Có­di­gos de Pla­nea­mien­to y Edi­fi­ca­ción.
9º Pre­ser­var el sis­te­ma eco­ló­gi­co, re­cur­sos na­tu­ra­les, medio am­bien­te, a fin de ga­ran­ti­zar las con­di­cio­nes de vida de los ha­bi­tan­tes.
10º Pro­te­ger la salud pú­bli­ca, el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, ¡a cul­tu­ra, la edu­ca­ción. el de­por­te y tu­ris­mo so­cial.
11º Velar por la mo­ra­li­dad pú­bli­ca, y en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia com­ba­tir la dro­ga­dic­ción.
12º Todas las atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des ne­ce­sa­rias para poner en ejer­ci­cio las enu­me­ra­cio­nes ya re­fe­ri­das a la pro­pia or­ga­ni­za­ción legal y al libre fun­cio­na­mien­to eco­nó­mi­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo y elec­to­ral.
13º Los Mu­ni­ci­pios au­tó­no­mos po­drán ade­más:
a) Votar su pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos.
b) Crear los Tri­bu­na­les Mu­ni­ci­pa­les de Fal­tas con com­pe­ten­cia en ma­te­ria con­tra­ven­cio­nal, li­mi­ta­da al juz­ga­mien­to de las fal­tas o nor­mas dic­ta­das en ejer­ci­cio del Poder de Po­li­cía Mu­ni­ci­pal.
Ar­tícu­lo 253.- El Te­so­ro Mu­ni­ci­pal se for­ma­rá:
1º Con el pro­du­ci­do de las tasas y con­tri­bu­cio­nes cuyos va­lo­res se fi­ja­rán en forma equi­ta­ti­va, pro­por­cio­nal y pro­gre­si­va.
2º Con los im­pues­tos per­ma­nen­tes o tran­si­to­rios que se crea­ren es­pe­cial­men­te sobre las in­dus­trias y pro­fe­sio­nes ejer­ci­das en su ju­ris­dic­ción; sobre di­ver­sio­nes y es­pec­tácu­los pú­bli­cos, sobre pu­bli­ci­dad, cual­quie­ra fuere el medio em­plea­do, pa­ten­te de au­to­mo­to­res, li­cen­cia de con­duc­to­res, in­tro­duc­ción de pro­duc­tos ali­men­ti­cios, ocu­pa­ción de la vía pú­bli­ca y lo que fijó la Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal o la Ley Or­gá­ni­ca de mu­ni­ci­pa­li­da­des y Co­mu­nas.
3º Con la renta de los bie­nes pro­pios.
4º Con el pro­duc­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que desa­rro­llen y los ser­vi­cios pú­bli­cos que pres­ten; y de las con­tri­bu­cio­nes por me­jo­ras que se fijen por el mayor valor di­rec­to o in­di­rec­to de las pro­pie­da­des como con­se­cuen­cia de la obra mu­ni­ci­pal.
5º Con la par­ti­ci­pa­ción obli­ga­to­ria, en la pro­por­ción que de­be­rá es­ta­ble­cer la ley en pro­du­ci­do lí­qui­do de los im­pues­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les que se re­cau­den en su ju­ris­dic­ción.
6º Con los em­prés­ti­tos y ope­ra­cio­nes de cré­di­tos para obras y ser­vi­cios pú­bli­cos, no pu­dien­do in­ver­tir­se en gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción.
7º Los pro­ve­nien­tes de do­na­cio­nes, le­ga­dos, sub­si­dios, sub­ven­cio­nes y demás apor­tes es­pe­cia­les que no sean in­com­pa­ti­bles con los fines es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 254.- La Pro­vin­cia podrá in­ter­ve­nir los Mu­ni­ci­pios por ley. san­cio­na­da por los dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra, la que no podrá ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo, en los si­guien­tes casos:
1º Para ase­gu­rar la cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des o cuan­do ex­pre­sa­men­te lo pre­vea la Carta Or­gá­ni­ca si se tra­ta­re de Mu­ni­ci­pios au­tó­no­mos o la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y co­mu­nas res­pec­to de los demás.
2º Para re­gu­la­ri­zar sus fi­nan­zas cuan­do el Mu­ni­ci­pio no cum­plie­re con sus em­prés­ti­tos, o los ser­vi­cios pú­bli­cos lo­ca­les no fue­ran pres­ta­dos ade­cua­da­men­te.
Ar­tícu­lo 255.- Las po­bla­cio­nes de menos de qui­nien­tos ha­bi­tan­tes se de­no­mi­nan Co­mu­nas e in­te­gran las Ju­ris­dic­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les, con una ad­mi­nis­tra­ción y Go­bierno es­ta­ble­ci­do por la Ley.
Ar­tícu­lo 256.- La Le­gis­la­tu­ra de­be­rá san­cio­nar en un plazo no mayor de cien­to vein­te días la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y Co­mu­nas, sus dis­po­si­cio­nes se apli­ca­rán tam­bién a los Mu­ni­ci­pios Au­tó­no­mos hasta tanto éstos san­cio­nen sus Car­tas Or­gá­ni­cas de acuer­do a los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 257.- Los De­cre­tos, Or­de­nan­zas y demás dis­po­si­cio­nes de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des son obli­ga­to­rios en cuan­to no afec­ten los de­re­chos ga­ran­ti­za­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o Pro­vin­cial o por las leyes de la Na­ción o de la Pro­vin­cia. La parte que se con­si­de­re dam­ni­fi­ca­da puede de­man­dar el res­ta­ble­ci­mien­to del de­re­cho vul­ne­ra­do y la re­pa­ra­ción del per­jui­cio cau­sa­do.
Ar­tícu­lo 258.- En nin­gún caso se podrá tra­bar em­bar­go sobre las ren­tas Mu­ni­ci­pa­les, salvo que es­tu­vie­ran afec­ta­das al pago del cré­di­to que se de­man­da.
Ar­tícu­lo 259.- Cuan­do se de­duz­ca ac­ción con­tra la le­ga­li­dad de una Or­de­nan­za Mu­ni­ci­pal, el plei­to será con­ten­cio­so – ad­mi­nis­tra­ti­vo y su fallo co­rres­pon­de­rá a la Corte de Jus­ti­cia. En todos los demás casos en que los actos de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, obran­do como per­so­nas ju­rí­di­cas, die­ren ori­gen a ac­cio­nes ci­vi­les, serán ju­di­cia­bles ante los jue­ces res­pec­ti­vos, como cual­quier otra per­so­na civil.
Ar­tícu­lo 260.- Los con­flic­tos in­ter­nos de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des y las de éstas con otras Mu­ni­ci­pa­li­da­des o Au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia serán di­ri­mi­dos en única ins­tan­cia por la Corte de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 261.- La Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des y Co­mu­nas y las Car­tas Or­gá­ni­cas de los Mu­ni­ci­pios Au­tó­no­mos en su caso pre­ve­rán el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co para las au­to­ri­da­des Mu­ni­ci­pa­les, y la Pro­vin­cia dis­pon­drá que un or­ga­nis­mo cen­tral pro­por­cio­ne el mismo a los mu­ni­ci­pios que no pu­die­ran cos­tear­lo. Po­drán tam­bién las leyes res­pec­ti­vas es­ta­ble­cer en qué casos el dic­ta­men fa­vo­ra­ble de los téc­ni­cos será im­pres­cin­di­ble para em­pren­der obras o ser­vi­cios pú­bli­cos, bajo pena de nu­li­dad.
Ar­tícu­lo 262.- Será nula cual­quier me­di­da de­cre­ta­da por un In­ter­ven­tor Fe­de­ral que haga ca­du­car los man­da­tos de las au­to­ri­da­des Mu­ni­ci­pa­les elec­ti­vas, siem­pre in­ter­ven­ción no haya sido de­ter­mi­na­da por sub­ver­sión del ré­gi­men mu­ni­ci­pal.

SEC­CIÓN OC­TA­VA

CA­PÍ­TU­LO I – Ré­gi­men cul­tu­ral y edu­ca­cio­nal

Ar­tícu­lo 263.- La edu­ca­ción y la cul­tu­ra, deben ten­der a la for­ma­ción in­te­gral y per­ma­nen­te del hom­bre, a par­tir de su vo­ca­ción tras­cen­den­te y como ser do­ta­do de li­ber­tad por Dios, su Crea­dor.
La Pro­vin­cia pro­pi­cia un sis­te­ma cul­tu­ral fun­da­do en su tra­di­ción his­tó­ri­ca, con­du­cen­te a la ci­men­ta­ción de una con­cien­cia au­tó­no­ma como ga­ran­tía de com­por­ta­mien­to fe­de­ral, el for­ta­le­ci­mien­to del amor a la Pro­vin­cia y a la Pa­tria, y un es­pí­ri­tu abier­to al diá­lo­go con las ma­ni­fes­ta­cio­nes de las cul­tu­ras de todos los hom­bres y pue­blos del mundo, pero afian­zán­do­se en la pro­pia iden­ti­dad ar­gen­ti­na y ca­ta­mar­que­ña y en su per­te­nen­cia a ella.
La Pro­vin­cia pro­mue­ve una edu­ca­ción para el amor y para la paz me­dian­te la trans­mi­sión de los há­bi­tos, con­duc­tas y co­no­ci­mien­tos que se or­de­nen a ellos y a la recta bús­que­da de la fe­li­ci­dad como modo de per­mi­tir el desa­rro­llo más pleno de las po­ten­cias y po­si­bi­li­da­des de cada hom­bre, de todos los hom­bres y de la co­mu­ni­dad como con­jun­to.
Ar­tícu­lo 264.- El Es­ta­do Pro­vin­cial fo­men­ta y di­fun­de las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les que afian­cen la iden­ti­dad, na­cio­nal, pro­vin­cial y la­ti­noa­me­ri­ca­na, con aper­tu­ra a los demás pue­blos del mundo y a los va­lo­res per­ma­nen­tes de la cul­tu­ra uni­ver­sal.
Para rea­li­zar tales fines la le­gis­la­ción ase­gu­ra­rá el es­tí­mu­lo de la crea­ción li­te­ra­ria y cien­tí­fi­ca; el apoyo a ar­tis­tas, in­ves­ti­ga­do­res, ar­te­sa­nos y demás crea­do­res de la cul­tu­ra po­pu­lar, de­di­ca­dos a res­ca­tar la con­tri­bu­ción de Ca­ta­mar­ca y del no­roes­te ar­gen­tino a la for­ma­ción de la na­cio­na­li­dad. Con­tem­pla­rá asi­mis­mo la edi­ción y re­edi­ción de li­bros; el mon­ta­je de obras tea­tra­les, mu­si­ca­les, mues­tras ar­te­sa­na­les y fol­kló­ri­cas, re­pre­sen­ta­ti­vas de la cul­tu­ra ca­ta­mar­que­ña. Estos bie­nes y va­lo­res cul­tu­ra­les, de­be­rán ser in­te­gra­dos a los ob­je­ti­vos de la edu­ca­ción.
Ar­tícu­lo 265.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ase­gu­ra la con­ser­va­ción, en­ri­que­ci­mien­to y di­fu­sión del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, lingüís­ti­co, li­te­ra­rio, ar­queo­ló­gi­co, ar­qui­tec­tó­ni­co, do­cu­men­tal, ar­tís­ti­co, fol­kló­ri­co, así como pai­sa­jís­ti­co en su marco eco­ló­gi­co. Es res­pon­sa­ble de los bie­nes que lo com­po­nen, y crea­rá el ca­tas­tro de bie­nes cul­tu­ra­les.
La le­gis­la­ción pro­pen­de­rá a alen­tar en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial, ofi­cia­les y pri­va­dos, un men­sa­je apro­pia­do para pri­vi­le­giar la cul­tu­ra ver­nácu­lo.
Ar­tícu­lo 266.- El de­re­cho y el deber de edu­car a los hijos co­rres­pon­de a los pa­dres.
La po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va del Es­ta­do, en fun­ción del bien común, ga­ran­ti­za­rá la efec­ti­va vi­gen­cia de este prin­ci­pio, con­for­me con las nor­mas de esta Cons­ti­tu­ción y de las Leyes que se dic­ten en con­se­cuen­cia.
La edu­ca­ción pú­bli­ca pro­vin­cial se basa en los si­guien­tes prin­ci­pios:
a) Igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des para todos sin dis­cri­mi­na­ción de nin­gu­na na­tu­ra­le­za para el ac­ce­so al sis­te­ma edu­ca­ti­vo; y para la per­ma­nen­cia y egre­so del mismo en las con­di­cio­nes y con los re­qui­si­tos que con ca­rác­ter ge­ne­ral per­mi­ten las leyes y re­gla­men­ta­cio­nes.
b) Re­co­no­ci­mien­to del de­re­cho de en­se­ñar y apren­de­rá de la li­ber­tad de en­se­ñan­za.
c) El ca­rác­ter gra­tui­to de la en­se­ñan­za en los es­ta­ble­ci­mien­tos es­ta­ta­les.
d) La asis­ten­cia­li­dad de la en­se­ñan­za, en los mis­mos es­ta­ble­ci­mien­tos es­ta­ta­les.
e) La gra­dua­li­dad de la en­se­ñan­za y su ar­ti­cu­la­ción entre los di­fe­ren­tes ci­clos.
f) La vin­cu­la­ción de la edu­ca­ción con el tra­ba­jo v la pro­duc­ción en base a una en­se­ñan­za prác­ti­ca, con­cre­ta com­ple­men­tan­do ar­mó­ni­ca­men­te el tra­ba­jo ma­nual y el in­te­lec­tual.
Ar­tícu­lo 267.- La edu­ca­ción tiene como fin la for­ma­ción in­te­gral, ar­mo­nio­sa y per­ma­nen­te de la per­so­na, sus­ten­ta­da en los va­lo­res cris­tia­nos en el marco de la li­ber­tad de con­cien­cia y com­pren­de­rá la for­ma­ción in­te­lec­tual, moral, es­pi­ri­tual, cul­tu­ral, es­té­ti­ca. fí­si­ca, de­por­ti­va, ar­te­sa­nal y la­bo­ral, a par­tir del res­pe­to de la per­so­na hu­ma­na como un ser do­ta­do de li­ber­tad y lla­ma­do a la tras­cen­den­cia.
En todos los cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos. es­ta­ta­les o no es­ta­ta­les, se fa­vo­re­ce­rá la con­cien­cia de la na­cio­na­li­dad; la uni­dad de ori­gen, tra­di­cio­nes y des­tino común de Amé­ri­ca La­ti­na: los va­lo­res de la cul­tu­ra pro­vin­cial y re­gio­nal, for­man­do al edu­can­do en la con­cien­cia de su des­tino tras­cen­den­te, en la libre so­li­da­ri­dad, jus­ti­cia so­cial, res­pe­to y to­le­ran­cia con sus se­me­jan­tes y en su res­pon­sa­bi­li­dad de par­ti­ci­par en la pro­mo­ción del bien común.
En todos los cen­tros edu­ca­ti­vos re­fe­ri­dos se en­se­ña­rá moral, pre­vi­sión so­cial, de­re­chos fun­da­men­ta­les de la per­so­na hu­ma­na y las Cons­ti­tu­cio­nes Na­cio­nal y pro­vin­cial como ma­te­rias de pro­mo­ción.
Ar­tícu­lo 268.- La edu­ca­ción será obli­ga­to­ria para todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia a par­tir del nivel pri­ma­rio y hasta com­ple­tar el ciclo bá­si­co del nivel medio.
La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za­rá la edu­ca­ción pú­bli­ca es­ta­tal del nivel pre-​prir­na­rio, pero el ac­ce­so a ella que­da­rá li­bra­do a la de­ci­sión de los pa­dres.
Ar­tícu­lo 269.- Es fun­ción del Es­ta­do Pro­vin­cial es­ta­ble­cer la po­lí­ti­ca para el sec­tor edu­ca­ti­vo de con­for­mi­dad con los li­nea­mien­tos que esta Cons­ti­tu­ción dis­po­ne y su­per­vi­sar su cum­pli­mien­to.
Ar­tícu­lo 270.- La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za­rá la En­se­ñan­za Re­li­gio­sa en sus cen­tros edu­ca­ti­vos de todos los ni­ve­les según el culto de los edu­can­dos, siem­pre que el mismo esté re­co­no­ci­do por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Cul­tos.
Para los me­no­res de edad queda a cri­te­rio de los pa­dres el acep­tar o no dicha en­se­ñan­za para sus hijos.
La in­di­ca­da en­se­ñan­za es­ta­rá su­je­ta a nor­mas ju­rí­di­cas es­pe­cia­les y su dic­ta­do a cargo de per­so­nas pro­pues­tas por la Au­to­ri­dad de los res­pec­ti­vos cre­dos.
Ar­tícu­lo 271.- La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za la li­ber­tad de en­se­ñar y apren­der y de­be­rá cum­plir las obli­ga­cio­nes que le com­pe­ten al res­pec­to. Los cen­tros edu­ca­cio­na­les pú­bli­cos no es­ta­ta­les go­za­rán de li­ber­tad para su ins­ta­la­ción. or­ga­ni­za­ción, fun­cio­na­mien­to y de­ter­mi­na­ción de pla­nes de es­tu­dios, sin otra li­mi­ta­ción que las es­ta­ble­ci­das por la Cons­ti­tu­ción.
Los es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za pú­bli­ca no es­ta­ta­les serán au­to­ri­za­dos para su fun­cio­na­mien­to, siem­pre que se ajus­ten a los si­guien­tes re­qui­si­tos:
a) Que la en­se­ñan­za que se im­par­ta en ellos com­pren­da como mí­ni­mo las mis­mas asig­na­tu­ras es­ta­ble­ci­das para la en­se­ñan­za en los es­ta­ble­ci­mien­tos es­ta­ta­les.
b) Que el per­so­nal di­rec­ti­vo, maes­tros y pro­fe­so­res ten­gan los tí­tu­los mí­ni­mos exi­gi­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les es­ta­ta­les si­mi­la­res.
c) Que dis­pon­gan de lo­ca­les ade­cua­dos y re­cur­sos que po­si­bi­li­ten su fun­cio­na­mien­to.
d) Que se so­me­tan pe­rió­di­ca­men­te a la ins­pec­ción y con­trol del or­ga­nis­mo com­pe­ten­te.
Los es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za pú­bli­ca no es­ta­tal que reúnan las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el pá­rra­fo pre­ce­den­te, re­ci­bi­rán del Es­ta­do Pro­vin­cial los apor­tes que fijen las leyes.
Ar­tícu­lo 272.- La Pro­vin­cia di­ver­si­fi­ca­rá las pro­pues­tas edu­ca­ti­vas en ni­ve­les y mo­da­li­da­des según sus ne­ce­si­da­des con pla­nes y pro­gra­mas, en cada caso, que con­ten­gan obli­ga­to­ria­men­te el es­tu­dio de la reali­dad pro­vin­cial y na­cio­nal, su geo­gra­fía, his­to­ria, fol­klo­re, len­gua y li­te­ra­tu­ra, y los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la per­so­na hu­ma­na.
Ar­tícu­lo 273.- El Es­ta­do Pro­vin­cial aus­pi­cia­rá y asis­ti­rá el desa­rro­llo de pro­yec­tos pro­mo­vi­dos por aso­cia­cio­nes in­ter­me­dias, sin­di­ca­tos y en­ti­da­des de bien pú­bli­co, des­ti­na­dos a la edu­ca­ción per­ma­nen­te de adul­tos, su al­fa­be­ti­za­ción. ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral y for­ma­ción pro­fe­sio­nal.
Ar­tícu­lo 274.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ase­gu­ra el pre­su­pues­to ade­cua­do y ne­ce­sa­rio para la pres­ta­ción del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo. Los re­cur­sos pro­ven­drán de fon­dos pro­pios e in­cor­po­ran­do apor­tes pri­va­dos, co­mu­ni­ta­rios, sec­to­ria­les y de otras ju­ris­dic­cio­nes o en­ti­da­des.
Ar­tícu­lo 275.- El Es­ta­do Pro­vin­cial ga­ran­ti­za al tra­ba­ja­dor do­cen­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos es­ta­ta­les su je­rar­qui­za­ción pro­fe­sio­nal y socio – eco­nó­mi­ca me­dian­te el re­co­no­ci­mien­to de los de­be­res, de­re­chos y fun­cio­nes que es­ta­blez­ca el Es­ta­tu­to del Do­cen­te ga­ran­ti­zan­do con­di­cio­nes de in­gre­sos, as­cen­sos, es­ta­bi­li­dad, egre­so y los re­que­ri­mien­tos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo en cuan­to a la for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te.
Ar­tícu­lo 276.- La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za a sus ha­bi­tan­tes los más altos ni­ve­les de for­ma­ción, In­ves­ti­ga­ción, crea­ción, según su ca­pa­ci­dad, vo­ca­ción y mé­ri­tos.
Ar­tícu­lo 277.- La au­to­ri­dad de apli­ca­ción de la po­lí­ti­ca de cul­tu­ra y edu­ca­ción será el mi­nis­tro al cual la ley per­ti­nen­te ad­ju­di­que com­pe­ten­cia en tales ma­te­rias.
Sin per­jui­cio de ellos:
a) El Con­ce­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción ten­drá a cargo la eje­cu­ción de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va co­rres­pon­dien­te al ciclo pre-​prir­na­rio, pri­ma­rio y la es­pe­cial para dis­fun­cio­na­dos.
La com­pe­ten­cia, de­be­res y atri­bu­cio­nes del Con­ce­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción serán de­ter­mi­na­dos por ley, lo mismo que su forma de In­te­gra­ción. la cual con­tem­pla­rá la re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do, de los pa­dres de fa­mi­lia, de los do­cen­tes es­ta­ta­les y de los no es­ta­ta­les, así como de otras Ins­ti­tu­cio­nes que la ley pre­vea.
b) Los demás or­ga­nis­mos re­que­ri­dos para eje­cu­tar la po­lí­ti­ca cul­tu­ral y edu­ca­ti­va pre­vis­ta en esta Cons­ti­tu­ción serán re­gla­dos por las leyes que se dic­ten a esos efec­tos.
Art.​278.- Los tí­tu­los que ex­pi­dan los cen­tros edu­ca­cio­na­les pú­bli­cos es­ta­ta­les y no es­ta­ta­les serán otor­ga­dos por el pro­pio es­ta­ble­ci­mien­to y re­fren­da­dos por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.

CA­PÍ­TU­LO II – Ré­gi­men cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co

Ar­tícu­lo 279.- El Es­ta­do Pro­vin­cial tiene la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger, pro­mo­ver y con­tri­buir al desa­rro­llo de la cien­cia y de la tec­no­lo­gía en sus di­fe­ren­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes para que sirva de ins­tru­men­to po­ten­cia­dor y de apoyo al pro­gre­so eco­nó­mi­co y so­cial del pue­blo, ga­ran­ti­zan­do que la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca sea trans­fe­ri­da, con fines de bien común, a todos los sec­to­res so­cia­les, pri­vi­le­gian­do aque­llos de me­no­res re­cur­sos.
Ar­tícu­lo 280.- En la ór­bi­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, fun­cio­na­rá el or­ga­nis­mo de Cien­cia y Téc­ni­ca, cuyo ca­rác­ter y nivel será es­ta­ble­ci­do por la Ley Or­gá­ni­ca de mi­nis­te­rios.
Den­tro de sus fines ten­drá los de:
1º Eje­cu­tar la po­lí­ti­ca cien­tí­fi­ca de­fi­ni­da por esta Cons­ti­tu­ción, pro­mo­vien­do: es­tu­dios e in­ves­ti­ga­cio­nes sobre pro­ble­mas re­fe­ri­dos a la reali­dad pro­vin­cial, for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de re­cur­sos hu­ma­nos y apli­ca­ción de tec­no­lo­gías apro­pia­das en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad. Esto se hará, pre­fe­ren­te­men­te, a tra­vés de pro­gra­mas desa­rro­lla­dos por in­ves­ti­ga­do­res y be­ca­rios que se in­cor­po­ren al sis­te­ma.
2º Im­ple­men­tar la ca­rre­ra de In­ves­ti­ga­dor Cien­tí­fi­co con el fin de arrai­gar in­ves­ti­ga­do­res en la Pro­vin­cia, con los in­cen­ti­vos sa­la­ria­les ade­cua­dos, ase­gu­ran­do la plena de­di­ca­ción a su tarea es­pe­cí­fi­ca. Dicha ca­rre­ra será gra­dual y je­rár­qui­ca, según los ni­ve­les de ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria, de­mos­tra­dos con tra­ba­jos, pu­bli­ca­cio­nes y con­duc­ción de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción.
3º Ins­ti­tuir un sis­te­ma de becas de in­ves­ti­ga­ción para alum­nos y gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios que les per­mi­ta ini­ciar su en­tre­na­mien­to bajo la con­duc­ción de un in­ves­ti­ga­dor re­co­no­ci­do.
4º Sub­si­diar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que se es­ti­men fac­ti­bles y de in­te­rés para la Pro­vin­cia.
5º Eje­cu­tar ac­cio­nes para me­jo­rar las con­di­cio­nes y há­bi­tos de vida de la co­mu­ni­dad, in­cor­po­ran­do la tec­no­lo­gía ade­cua­da. De nin­gún modo se podrá crear otro or­ga­nis­mo téc­ni­co para los mis­mos fines.

SEC­CIÓN NO­VE­NA

CA­PÍ­TU­LO UNICO – Re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción

Ar­tícu­lo 281.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción no podrá ser re­for­ma­da en todo o en parte, sino por una Con­ven­ción es­pe­cial­men­te ele­gi­da para ese efec­to por el pue­blo de la pro­vin­cia, en elec­ción di­rec­ta.
La ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la Re­for­ma de­be­rá ser de­cla­ra­da por Ley, ex­pre­sán­do­se si debe ser ge­ne­ral o par­cial y de­ter­mi­nan­do en este úl­ti­mo caso, los ar­tícu­los o la ma­te­ria sobre los que ha de ver­sar dicha re­for­ma. La ley de­be­rá de­ter­mi­nar ade­más:
1º La fecha en que la Con­ven­ción co­men­za­rá sus ta­reas.
2º La forma de dar pu­bli­ci­dad a la re­for­ma o en­mien­das que se de­cla­ren ne­ce­sa­rias.
3º El tér­mino den­tro del cual aqué­lla cum­pli­rá sus fun­cio­nes. Esta ley de­be­rá ser san­cio­na­da con el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de cada Cá­ma­ra y no podrá ser ve­ta­da.
Ar­tícu­lo 282.- Si la Con­ven­ción no co­mien­za o ter­mi­na su labor den­tro de los pla­zos se­ña­la­dos por la ley, ca­du­ca­rán los man­da­tos de sus miem­bros.
En el caso que la Con­ven­ción con­si­de­ra­ra que no podrá cum­plir sus fun­cio­nes de la ex­pi­ra­ción del tér­mino, podrá pro­rro­gar sus se­sio­nes por un plazo que no de la mitad del tér­mino legal.
Igual­men­te, en este caso, tam­po­co es­ta­rá obli­ga­da a rea­li­zar mo­di­fi­ca­ción al­gu­na re fuera total.
Ar­tícu­lo 283.- La Con­ven­ción no podrá tra­tar otras re­for­mas par­cia­les que las es­pe­ci­fi­ca­das en la ley de de­cla­ra­to­ria, pero no es­ta­rá obli­ga­da a mo­di­fi­car, su­pri­mir, com­ple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción cuya re­for­ma hu­bie­ra sido ne­ce­sa­ria, cuan­do con­si­de­re que no exis­te esa ne­ce­si­dad.
Ar­tícu­lo 284.- En los casos del ar­tícu­lo an­te­rior, la Le­gis­la­tu­ra no podrá in­sis­tir, dic­tan­do nueva ley de re­for­ma, mien­tras no haya trans­cu­rri­do por lo menos un pe­río­do Le­gis­la­ti­vo sin con­tar el que co­rres­pon­die­ran a la Ley de la Re­for­ma.
Ar­tícu­lo 285.- Para ser Con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que para ser Dipu­tado.
El cargo de con­ven­cio­nal es com­pa­ti­ble con cual­quier cargo pú­bli­co na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
Si el can­di­da­to a con­ven­cio­nal fuere el Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Ma­gis­tra­do del Poder Ju­di­cial, Mi­nis­tro, Jefe de Po­li­cía o In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal, no le será per­mi­ti­do desa­rro­llar ac­ti­vi­dad pro­se­li­tis­ta al­gu­na.
Ar­tícu­lo 286.- Los con­ven­cio­na­les go­za­rán desde el día de su elec­ción de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los Se­na­do­res y Dipu­tados y sus die­tas serán fi­ja­das en la Ley De­cla­ra­to­ria.
Ar­tícu­lo 287.- La Con­ven­ción se com­pon­drá de igual nú­me­ro de miem­bros al de la to­ta­li­dad de Se­na­do­res y Dipu­tados. Serán ele­gi­dos con­si­de­ran­do la Pro­vin­cia como un dis­tri­to único y bajo el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal que fije la ley.
Ar­tícu­lo 288.- La Con­ven­ción se­sio­na­rá en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia. Ten­drá fa­cul­ta­des para dic­tar su pro­pio Re­gla­men­to, de­sig­nar su per­so­nal y san­cio­nar su Pre­su­pues­to.
Ar­tícu­lo 289.- Las re­for­mas serán pro­mul­ga­das por la misma Con­ven­ción.
Ar­tícu­lo 290.- Cual­quier en­mien­da o re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal rea­li­za­da en vio­la­ción de una o más de las dis­po­si­cio­nes pre­ce­den­tes, serán ab­so­lu­ta­men­te nulas y así podrá ser de­cla­ra­do por la Corte de Jus­ti­cia, aun de ofi­cio.

SEC­CIÓN DE­CI­MA

CA­PÍ­TU­LO UNICO – De la in­vio­la­bi­li­dad de la Cons­ti­tu­ción

Ar­tícu­lo 291.- En nin­gún caso ni por nin­gún mo­ti­vo, las au­to­ri­da­des Pro­vin­cia­les o de los Po­de­res podrá sus­pen­der en el todo o en cua­les­quie­ra de sus par­tes la de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 292.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción no per­de­rá su vi­gen­cia aún cuan­do se de­ja­re de ob­ser­var du­ran­te algún tiem­po, en vir­tud de un acto de fuer­za, o fuera de­ro­ga­da, total o par­cial­men­te, por un pro­ce­di­mien­to dis­tin­to del que ella misma dis­po­ne en la sec­ción pre­ce­den­te. En tal even­tua­li­dad, todo ciu­da­dano in­ves­ti­do o no de au­to­ri­dad, en su res­ta­ble­ci­mien­to. Los au­to­res, cóm­pli­ces y demás res­pon­sa­bles de los he­chos pre­vis­tos pre­ce­den­te­men­te serán juz­ga­dos de acuer­do a esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes san­cio­na­das en su con­se­cuen­cia, y tam­bién lo serán los que in­te­gren el go­bierno o los Po­de­res que se cons­ti­tu­yan a raíz de los mis­mos. La Le­gis­la­tu­ra podrá de­cla­rar­los in­dig­nos de ocu­par en los su­ce­si­vo car­gos o em­pleos de con­fian­za o a suel­do de la Pro­vin­cia y po­drán ser per­se­gui­dos ju­di­cial­men­te quie­nes se hayan en­ri­que­ci­do o me­dra­do al am­pa­ro de la usur­pa­ción de fun­cio­nes o atri­bu­cio­nes, en tales si­tua­cio­nes de hecho, para re­sar­cir a la Pro­vin­cia de los daños y per­jui­cios que ellos le hayan oca­sio­na­do.

SEC­CIÓN UN­DE­CI­MA

NORMA COM­PLE­MEN­TA­RIA
La Pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca ejer­ce po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal sobre la to­ta­li­dad del te­rri­to­rio que le per­te­ne­ce sus tí­tu­los his­tó­ri­cos, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y las por nor­mas de pro­vin­cia­li­za­ción del te­rri­to­rio na­cio­nal de Los Andes. Des­co­no­ce ex­pre­sa­men­te la vir­tua­li­dad ju­rí­di­ca de la regla es­ta­tal de facto Nº 22.​472.

SEC­CIÓN DUO­DE­CI­MA

CA­PÍ­TU­LO UNICO – Dis­po­si­cio­nes Tran­si­to­rias

Ar­tícu­lo 293.- Estas dis­po­si­cio­nes, una vez cum­pli­das, serán su­pri­mi­das de las su­ce­si­vas edi­cio­nes ofi­cia­les que se reali­cen del texto de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 294.- El Pre­si­den­te de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con la co­la­bo­ra­ción de los Se­cre­ta­rios, queda fa­cul­ta­do para rea­li­zar todos los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos de­ri­va­dos del fun­cio­na­mien­to y di­so­lu­ción del Cuer­po.
Los in­te­gran­tes de la co­mi­sión de Coor­di­na­ción, Re­vi­sión y Re­dac­ción tie­nen a su cargo el cui­da­do de la fiel pu­bli­ca­ción de esta cons­ti­tu­ción en el Bo­le­tín Ofi­cial y, en su caso, la fe de erra­tas.
Ar­tícu­lo 295.- A los efec­tos de la in­te­gra­ción del Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial con­for­me las re­for­mas san­cio­na­das, fi­ja­se el día dos (2) de oc­tu­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho para la rea­li­za­ción de la elec­ción de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia. La con­vo­ca­to­ria será efec­tua­da por el Vi­ce­go­ber­na­dor en Ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo antes del día seis (6) de se­tiem­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho.
Se sus­pen­den para esta opor­tu­ni­dad los pla­zos es­ta­ble­ci­dos en los ar­tícu­los 43º, 44º, y 45º de la Ley Nº 4.​448 y toda otra dis­po­si­ción que opon­ga o di­fi­cul­te el cum­pli­mien­to de esta norma tran­si­to­ria.
Hasta el día 25 de se­tiem­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho se po­drán con­for­mar alian­zas o fren­tes elec­to­ra­les y ofi­cia­li­zar la can­di­da­tu­ra a Go­ber­na­dor y hasta el 27 de se­tiem­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho po­drán ofi­cia­li­zar­se las bo­le­tas a uti­li­zar­se en el su­fra­gio.
La au­to­ri­dad ju­di­cial de apli­ca­ción de­be­rá re­sol­ver toda pe­ti­ción den­tro de las 24 horas. A todo efec­to se de­cla­ran há­bi­les los días y horas hasta el día del co­mi­cio.
Ar­tícu­lo 296.- Esta Cons­ti­tu­ción, con las re­for­mas in­tro­du­ci­das, en­tra­rá en vi­gen­cia in­me­dia­ta­men­te des­pués de su san­ción. Las nor­mas opues­tas a ella, o que hayan per­di­do su vi­gen­cia que­dan au­to­má­ti­ca­men­te de­ro­ga­das.
Hasta que la Le­gis­la­tu­ra dicte las res­pec­ti­vas leyes re­gla­men­ta­rias, sub­sis­ti­rán las vi­gen­tes, en cuan­to no se opon­gan a la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 297.- El día 5 de se­tiem­bre de mil no­ve­cien­tos ochen­ta y ocho a las 11 horas, en la plaza 25 de Mayo de esta ciu­dad de San Fer­nan­do del Valle de Ca­ta­mar­ca, los Con­ven­cio­na­les, el Vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo, los Se­na­do­res, Dipu­tados y Mi­nis­tros de la Corte de Jus­ti­cia juran so­lem­ne­men­te esta Cons­ti­tu­ción ante el Pre­si­den­te de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te. La Con­ven­ción se di­suel­ve des­pués del ju­ra­men­to. Las demás au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia juran ante quien co­rres­pon­da.
Tén­ga­se por san­cio­na­da y pro­mul­ga­da esta Cons­ti­tu­ción como Ley fun­da­men­tal de la Pro­vin­cia. Re­gís­tre­se, pu­blí­que­se, co­mu­ní­que­se a los Po­de­res Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial, para su cum­pli­mien­to.
San Fer­nan­do del Valle de Ca­ta­mar­ca, 3 de se­tiem­bre de 1988.

No hay comentarios.: