sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Salta

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia de Salta, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, con el fin de exal­tar y ga­ran­ti­zar la vida, la li­ber­tad, la igual­dad, la jus­ti­cia y los demás de­re­chos hu­ma­nos; ra­ti­fi­car los inal­te­ra­bles va­lo­res de la so­li­da­ri­dad, la paz y la cul­tu­ra na­cio­nal; pro­te­ger la fa­mi­lia, la salud, el medio am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les; ase­gu­rar el ac­ce­so a la edu­ca­ción y a la cul­tu­ra; es­ta­ble­cer el de­re­cho y el deber al tra­ba­jo, su justa re­tri­bu­ción y dig­ni­fi­ca­ción; es­ti­mu­lar la ini­cia­ti­va pri­va­da, la pro­duc­ción y la co­ges­tión; pro­cu­rar la equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, el afian­za­mien­to del fe­de­ra­lis­mo, la in­te­gra­ción re­gio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na; ins­ti­tuir la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal; or­ga­ni­zar el Es­ta­do Pro­vin­cial bajo el sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo re­pu­bli­cano de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, en una de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y plu­ra­lis­ta, ade­cua­da a las exi­gen­cias de la jus­ti­cia so­cial, para no­so­tros, para nues­tra pos­te­ri­dad y para todos los hom­bres del mundo que quie­ran ha­bi­tar en el suelo de la Pro­vin­cia, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y es­ta­ble­ce­mos esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

CA­PÍ­TU­LO I

DE­CLA­RA­CIO­NES GE­NE­RA­LES Y FORMA DE GO­BIERNO

Ar­tícu­lo 1:
Or­ga­ni­za­ción del es­ta­do y la so­cie­dad.
La Pro­vin­cia de Salta, como parte in­te­gran­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, or­ga­ni­za su go­bierno bajo el sis­te­ma re­pu­bli­cano y re­pre­sen­ta­ti­vo.
Re­afir­ma su in­que­bran­ta­ble uni­dad de des­tino con las demás pro­vin­cias, te­rri­to­rios na­cio­na­les y tie­rras aún irre­den­tas, en el marco del fe­de­ra­lis­mo.
Esta Cons­ti­tu­ción pro­mue­ve la de­mo­cra­cia so­cial de de­re­cho, ba­sa­da en el tra­ba­jo de per­so­nas li­bres, igua­les y so­li­da­rias.
Ar­tícu­lo 2:
Ti­tu­la­ri­dad y de­fen­sa de la so­be­ra­nía.
La so­be­ra­nía re­si­de en el pue­blo, quien la ejer­ce a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes y demás au­to­ri­da­des le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­das y por sí, de acuer­do con las for­mas de par­ti­ci­pa­ción que la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce.
Esta Cons­ti­tu­ción no pier­de vi­gen­cia aún cuan­do por acto vio­len­to o de cual­quier na­tu­ra­le­za se lle­gue a in­te­rrum­pir su ob­ser­van­cia.
En tal caso, tan pron­to como el pue­blo re­co­bre la li­ber­tad, se res­ta­ble­ce­rá su im­pe­rio y serán juz­ga­dos los res­pon­sa­bles y quie­nes hu­bie­ren co­la­bo­ra­do, los que, ade­más, que­dan in­ha­bi­li­ta­dos a per­pe­tui­dad para ocu­par car­gos pú­bli­cos, sean éstos elec­ti­vos o no, y son de­cla­ra­dos in­fa­mes trai­do­res a la so­be­ra­nía po­pu­lar.
El no aca­ta­mien­to de las ór­de­nes y actos de tales usur­pa­do­res será le­gí­ti­mo.
Los actos y leyes que reali­cen y dic­ten po­drán ser de­cla­ra­dos nulos.
Ar­tícu­lo 3:
Cláu­su­la fe­de­ral.
A los po­de­res pú­bli­cos co­rres­pon­de:
Ejer­cer los de­re­chos y com­pe­ten­cias no de­le­ga­dos al go­bierno fe­de­ral, para hacer ple­na­men­te efec­ti­vo el sis­te­ma fe­de­ral adop­ta­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Pro­mo­ver un fe­de­ra­lis­mo de con­cer­ta­ción con el go­bierno fe­de­ral y entre las pro­vin­cias, con la fi­na­li­dad de sa­tis­fa­cer in­tere­ses co­mu­nes y para par­ti­ci­par en or­ga­nis­mos de con­sul­ta y de­ci­sión de nivel fe­de­ral y es­ta­ble­cer re­la­cio­nes in­ter­gu­ber­na­men­ta­les o in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les, me­dian­te tra­ta­dos y con­ve­nios.
Prac­ti­car en los lu­ga­res trans­fe­ri­dos por com­pra o ce­sión al go­bierno fe­de­ral las po­tes­ta­des pro­vin­cia­les que no obs­ta­cu­li­cen el cum­pli­mien­to del ob­je­ti­vo de la uti­li­dad na­cio­nal de los mis­mos.
Con­cer­tar con la Na­ción re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción im­po­si­ti­va.
Pro­cu­rar y ges­tio­nar la des­con­cen­tra­ción de la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 4:
In­de­le­ga­bi­li­dad de fa­cul­ta­des.
Los po­de­res pú­bli­cos no pue­den de­le­gar fa­cul­ta­des con­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción, ni atri­buir­se otras que las ex­pre­sa­men­te acor­da­das por ella.
Ar­tícu­lo 5:
Res­pon­sa­bi­li­dad del es­ta­do.
El Es­ta­do y, en su caso, sus fun­cio­na­rios y em­plea­dos son res­pon­sa­bles por los daños que oca­sio­nen. Esta res­pon­sa­bi­li­dad se ex­tien­de a los erro­res ju­di­cia­les.
El Es­ta­do Pro­vin­cial es ple­na­men­te jus­ti­cia­ble sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via, en los tér­mi­nos de las leyes per­ti­nen­tes. Los em­bar­gos no pue­den re­caer sobre los bie­nes afec­ta­dos a la fun­ción asis­ten­cial del Es­ta­do ni ex­ce­der el vein­ti­cin­co por cien­to de los re­cur­sos or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 6:
Te­rri­to­rio y lí­mi­tes.
Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia son los que por de­re­cho le co­rres­pon­den.
La ley que au­to­ri­ce su mo­di­fi­ca­ción re­quie­re los dos ter­cios de votos del nú­me­ro total de miem­bros de cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 7:
Ca­pi­tal y asien­to de las au­to­ri­da­des.
La ciu­dad de Salta es la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y en ella re­si­den las au­to­ri­da­des que ejer­cen el go­bierno.
Por ley puede dis­po­ner­se el tras­la­do de la ca­pi­tal a otro lugar del te­rri­to­rio pro­vin­cial. La misma re­quie­re el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra. Dicha ley no im­por­ta re­for­ma de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 8:
Di­vi­sión te­rri­to­rial e in­te­gra­ción re­gio­nal.
El te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia se di­vi­de en de­par­ta­men­tos y mu­ni­ci­pios.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­mue­ve la in­te­gra­ción so­cial, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral de las re­gio­nes con ca­rac­te­rís­ti­cas e in­tere­ses co­mu­nes, me­dian­te la crea­ción de ins­ti­tu­cio­nes que ten­gan a su cargo la pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción del desa­rro­llo re­gio­nal, con par­ti­ci­pa­ción en los or­ga­nis­mos del Go­bierno.
Ar­tícu­lo 9:
Fines del es­ta­do y valor del preám­bu­lo.
El Preám­bu­lo re­su­me los fines del Es­ta­do Pro­vin­cial y las as­pi­ra­cio­nes co­mu­nes de sus ha­bi­tan­tes.
Su texto es fuen­te de in­ter­pre­ta­ción y orien­ta­ción para es­ta­ble­cer el al­can­ce, sig­ni­fi­ca­do y fi­na­li­dad de todas las cláu­su­las de esta Cons­ti­tu­ción. No puede ser in­vo­ca­do para am­pliar las com­pe­ten­cias de los po­de­res pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 10:
Res­pe­to y pro­tec­ción de la vida.
La vida desde su con­cep­ción, la dig­ni­dad y la in­te­gri­dad fí­si­ca y moral de la per­so­na son in­tan­gi­bles. Su res­pe­to y pro­tec­ción es deber de todos y en es­pe­cial de los po­de­res pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 11:
Li­ber­tad de culto. Culto ca­tó­li­co.
Es in­vio­la­ble en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia el de­re­cho de todos para ejer­cer libre y pú­bli­ca­men­te su culto, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia y sin otras res­tric­cio­nes que las que pres­cri­ben la moral y el orden pú­bli­co.
Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar la re­li­gión que pro­fe­sa.
El Go­bierno de la Pro­vin­cia coope­ra al sos­te­ni­mien­to y pro­tec­ción del culto ca­tó­li­co, apos­tó­li­co y ro­mano.
Ar­tícu­lo 12:
Prin­ci­pio de li­ber­tad.
Nin­gún ha­bi­tan­te está obli­ga­do a hacer lo que la ley no manda, ni pri­va­do de lo que ella no prohi­be.
Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres, que de nin­gún modo ofen­dan a la moral o al orden pú­bli­co ni per­ju­di­quen los de­re­chos de ter­ce­ros, están re­ser­va­das a Dios y exen­tas de la au­to­ri­dad de los ma­gis­tra­dos.
Ar­tícu­lo 13:
Prin­ci­pio de igual­dad.
Todas las per­so­nas son igua­les ante la ley, sin dis­tin­ción por razón de na­ci­mien­to, raza, sexo, re­li­gión, opi­nión o cual­quier otra con­di­ción o cir­cuns­tan­cia per­so­nal o so­cial. No se ad­mi­ten fue­ros per­so­na­les.
Que­dan su­pri­mi­dos todos los tí­tu­los y tra­ta­mien­tos ho­no­rí­fi­cos o de ex­cep­ción para los cuer­pos, ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia, cual­quie­ra sea su in­ves­ti­du­ra.
Los po­de­res pú­bli­cos ase­gu­ran las con­di­cio­nes para que la li­ber­tad y la igual­dad de las per­so­nas sean reales y efec­ti­vas, pro­cu­ran­do re­mo­ver los obs­tácu­los que im­pi­dan o di­fi­cul­ten su ple­ni­tud.
Ga­ran­tí­za­se la igual­dad del hom­bre y la mujer y el ejer­ci­cio pleno de sus de­re­chos eco­nó­mi­cos, so­cia­les, cul­tu­ra­les y po­lí­ti­cos.
Ar­tícu­lo 14:
Prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce y ga­ran­ti­za los de­re­chos in­vio­la­bles de la per­so­na, sea como in­di­vi­duo, sea en el seno de las for­ma­cio­nes so­cia­les donde aqué­lla desa­rro­lle su per­so­na­li­dad, y exige el cum­pli­mien­to de los de­be­res inex­cu­sa­bles de so­li­da­ri­dad po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial.
Ar­tícu­lo 15:
Pue­blos in­dí­ge­nas.
I. La Pro­vin­cia re­co­no­ce la pre­exis­ten­cia ét­ni­ca y cul­tu­ral de los pue­blos in­dí­ge­nas que re­si­den en el te­rri­to­rio de Salta.
Re­co­no­ce la per­so­na­li­dad de sus pro­pias co­mu­ni­da­des y sus or­ga­ni­za­cio­nes a efec­tos de ob­te­ner la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca y la le­gi­ti­ma­ción para ac­tuar en las ins­tan­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les de acuer­do con lo que es­ta­blez­ca la ley. Créa­se al efec­to un re­gis­tro es­pe­cial.
Re­co­no­ce y ga­ran­ti­za el res­pe­to a su iden­ti­dad, el de­re­cho a una edu­ca­ción bi­lingüe e in­ter­cul­tu­ral, la po­se­sión y pro­pie­dad co­mu­ni­ta­ria de las tie­rras fis­ca­les que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan, y re­gu­la la en­tre­ga de otras aptas y su­fi­cien­tes para el desa­rro­llo hu­mano. Nin­gu­na de ellas será enaje­na­ble, trans­mi­si­ble ni sus­cep­ti­ble de gra­vá­me­nes ni em­bar­gos.
Ase­gu­ra su par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión re­fe­ri­da a sus re­cur­sos na­tu­ra­les y demás in­tere­ses que los afec­ten de acuer­do a la ley.
II. El Go­bierno Pro­vin­cial ge­ne­ra me­ca­nis­mos que per­mi­tan, tanto a los po­bla­do­res in­dí­ge­nas como no in­dí­ge­nas, con su efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción, con­sen­suar so­lu­cio­nes en lo re­la­cio­na­do con la tie­rra fis­cal, res­pe­tan­do los de­re­chos de ter­ce­ros.
Ar­tícu­lo 16:
De­re­chos y ga­ran­tías. Re­gla­men­ta­ción. Ope­ra­ti­vi­dad.
Todos los ha­bi­tan­tes gozan de los de­re­chos y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción de con­for­mi­dad con las leyes que re­gla­men­ten ra­zo­na­ble­men­te su ejer­ci­cio. Los prin­ci­pios, de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías con­te­ni­dos en ella no pue­den ser al­te­ra­dos por dis­po­si­ción al­gu­na.
Tales enun­cia­cio­nes no son ne­ga­to­rias de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos, pero que nacen de la li­ber­tad, igual­dad y dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na, de los re­que­ri­mien­tos de la jus­ti­cia so­cial, de los prin­ci­pios de la de­mo­cra­cia so­cial de de­re­cho, de la so­be­ra­nía del pue­blo y de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno.
Tales de­re­chos tie­nen plena ope­ra­ti­vi­dad, sin que su ejer­ci­cio pueda ser me­nos­ca­ba­do por au­sen­cia o in­su­fi­cien­cia de re­gla­men­ta­ción.

CA­PÍ­TU­LO II

DE­BE­RES Y DE­RE­CHOS IN­DI­VI­DUA­LES

Ar­tícu­lo 17:
De­re­chos fun­da­men­ta­les.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son, por na­tu­ra­le­za, li­bres y tie­nen de­re­cho a de­fen­der­se y ser pro­te­gi­dos en su vida, li­ber­tad, repu­tación, se­gu­ri­dad, ac­ti­vi­dad, pros­pe­ri­dad, in­ti­mi­dad per­so­nal y fa­mi­liar, así como en su pro­pia ima­gen.
Nin­gún ser­vi­cio per­so­nal es exi­gi­ble sino en vir­tud de ley o sen­ten­cia fun­da­da en ley.
Ar­tícu­lo 18:
In­vio­la­bi­li­dad de la de­fen­sa.
Es in­vio­la­ble la de­fen­sa de la per­so­na y sus de­re­chos en sede ju­di­cial, ad­mi­nis­tra­ti­va y en el seno de las en­ti­da­des de de­re­cho pri­va­do.
La ley prevé la asis­ten­cia le­tra­da gra­tui­ta a las per­so­nas de mo­des­tos re­cur­sos.
Ar­tícu­lo 19:
Li­ber­tad per­so­nal.
La li­ber­tad per­so­nal es in­vio­la­ble y nadie puede ser de­te­ni­do sin orden de au­to­ri­dad ju­di­cial, salvo el caso de fla­gran­te de­li­to y demás ex­cep­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias que prevé la ley.
Toda res­tric­ción de la li­ber­tad fí­si­ca se dis­po­ne den­tro de los lí­mi­tes ab­so­lu­ta­men­te in­dis­pen­sa­bles para la in­ves­ti­ga­ción del ilí­ci­to o para evi­tar que el impu­tado pueda elu­dir la ac­ción de la jus­ti­cia o en re­la­ción con la gra­ve­dad de los he­chos.
Todo de­te­ni­do debe ser no­ti­fi­ca­do en el acto de la de­ten­ción, en forma com­pren­si­ble y feha­cien­te, de la causa de la misma y con­du­ci­do de in­me­dia­to ante el juez com­pe­ten­te, quien or­de­na in­me­dia­ta­men­te un exa­men psi­co­fí­si­co del mismo.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za la asis­ten­cia le­tra­da del impu­tado en las di­li­gen­cias po­li­cia­les y ju­di­cia­les, y la asis­ten­cia de ofi­cio cuan­do no se de­sig­ne de­fen­sor par­ti­cu­lar. La ley re­gu­la la ex­car­ce­la­ción de ofi­cio.
Las tor­tu­ras, tra­tos in­hu­ma­nos o de­gra­dan­tes com­pro­me­ten la res­pon­sa­bi­li­dad de los agen­tes pú­bli­cos, fun­cio­na­rios y jue­ces que los reali­cen, con­sien­tan o se abs­ten­gan de de­nun­ciar­los. La ley es­ta­ble­ce las san­cio­nes para estos casos.
Ar­tícu­lo 20:
Res­pon­sa­bi­li­dad penal. Pre­sun­ción de inocen­cia. Juez com­pe­ten­te.
La res­pon­sa­bi­li­dad penal es per­so­nal.
Nadie es con­si­de­ra­do cul­pa­ble hasta la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va ni puede ser pe­na­do o san­cio­na­do por ac­cio­nes u omi­sio­nes que, al mo­men­to de pro­du­cir­se, no cons­ti­tu­yan de­li­to, falta o con­tra­ven­ción.
Todos tie­nen de­re­cho a ser juz­ga­dos por juez pre­via­men­te com­pe­ten­te. Nadie puede ser juz­ga­do por co­mi­sio­nes o tri­bu­na­les es­pe­cia­les, sea cual fuere la de­no­mi­na­ción que se les dé.
Nadie será acu­sa­do o juz­ga­do dos veces por un mismo de­li­to, falta o con­tra­ven­ción.
La ley penal más be­nig­na se apli­ca re­tro­ac­ti­va­men­te. Nin­gu­na norma puede agra­var la si­tua­ción del impu­tado, pro­ce­sa­do o con­de­na­do.
La duda actúa en favor del impu­tado.
En causa cri­mi­nal nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, sus as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes, cón­yu­ge, her­mano, afi­nes hasta se­gun­do grado, tu­to­res, pu­pi­los o per­so­nas de os­ten­si­ble trato fa­mi­liar.
Ar­tícu­lo 21:
Ré­gi­men pe­ni­ten­cia­rio.
Las penas pri­va­ti­vas de la li­ber­tad tie­nen como fin la re­edu­ca­ción y la re­in­ser­ción so­cial de quie­nes las su­fren. Las cár­ce­les son sanas y lim­pias. Todo pe­na­do tiene el deber de tra­ba­jar con de­re­cho a una justa re­mu­ne­ra­ción y a los be­ne­fi­cios de la se­gu­ri­dad so­cial, como asi­mis­mo a man­te­ner re­la­cio­nes fa­mi­lia­res y ac­ce­der a la ins­truc­ción.
Los de­te­ni­dos están se­pa­ra­dos de los pro­ce­sa­dos y éstos de los con­de­na­dos. Los me­no­res y mu­je­res son alo­ja­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos se­pa­ra­dos.
Los con­de­na­dos por tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia cum­plen la pena en cár­ce­les de su ju­ris­dic­ción. Las ex­cep­cio­nes a estas pre­vi­sio­nes sólo pue­den dis­po­ner­se por de­ci­sión ju­di­cial fun­da­da o por ley.
Ar­tícu­lo 22:
De­re­cho a la pri­va­ci­dad.
Son in­vio­la­bles el do­mi­ci­lio, los pa­pe­les y re­gis­tros de datos pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar y las co­mu­ni­ca­cio­nes de cual­quier ín­do­le. Sólo pue­den ser alla­na­dos, in­ter­ve­ni­dos, in­ter­cep­ta­dos o re­gis­tra­dos, en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
El alla­na­mien­to de do­mi­ci­lio en horas de la noche es ex­cep­cio­nal, el ma­gis­tra­do que lo dis­po­ne debe fun­dar la de­ci­sión.
Las au­to­ri­da­des po­li­cia­les pro­por­cio­nan an­te­ce­den­tes pe­na­les o ju­di­cia­les de los ha­bi­tan­tes ex­clu­si­va­men­te en los casos pre­vis­tos por la ley.
Ar­tícu­lo 23:
Li­ber­tad de ex­pre­sión.
Todos tie­nen li­ber­tad de ex­pre­sar y di­fun­dir, sin cen­su­ra pre­via, sus pen­sa­mien­tos, ideas, opi­nio­nes y crí­ti­cas me­dian­te la pa­la­bra oral o es­cri­ta, por cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción, así como la li­ber­tad de bus­car, re­ci­bir y trans­mi­tir in­for­ma­ción.
Todos tie­nen de­re­cho a la libre pro­duc­ción y crea­ción in­te­lec­tual, li­te­ra­ria, ar­tís­ti­ca y cien­tí­fi­ca.
Nin­gu­na au­to­ri­dad pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal dicta leyes, de­cre­tos u or­de­nan­zas que en cual­quier forma tien­dan a res­trin­gir di­rec­ta o en­cu­bier­ta­men­te el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de ex­pre­sión. Las ins­ta­la­cio­nes y equi­pos de los me­dios de di­fu­sión no pue­den ser ob­je­to de im­po­si­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias, ni de clau­su­ra, con­fis­ca­cio­nes o de­co­mi­sos. Toda norma en con­tra­rio es ab­so­lu­ta­men­te nula.
Todo ha­bi­tan­te que, por causa de una in­for­ma­ción inexac­ta o agra­vian­te, sufra per­jui­cio, tiene el de­re­cho a efec­tuar gra­tui­ta­men­te por el mismo medio de co­mu­ni­ca­ción su rec­ti­fi­ca­ción o res­pues­ta.
En caso de ne­ga­ti­va el afec­ta­do puede re­cu­rrir a la ins­tan­cia ju­di­cial, la que debe ex­pe­dir­se en trá­mi­te su­ma­rí­si­mo.
Se ex­clu­ye de este de­re­cho a los fun­cio­na­rios por in­for­ma­cio­nes re­fe­ri­das a su desem­pe­ño o fun­ción.
Los de­li­tos co­me­ti­dos en uso de la li­ber­tad de ex­pre­sión son juz­ga­dos en pro­ce­di­mien­to or­di­na­rio y san­cio­na­dos con arre­glo al Có­di­go Penal.
Ar­tícu­lo 24:
Li­ber­tad de en­se­ñar y apren­der.
Esta Cons­ti­tu­ción ga­ran­ti­za a todos los ha­bi­tan­tes el de­re­cho de en­se­ñar y apren­der.
Ar­tícu­lo 25:
De­re­cho de reunión y pe­ti­ción.
Queda ase­gu­ra­do a todas las per­so­nas el de­re­cho de reunión pa­cí­fi­ca para tra­tar asun­tos pú­bli­cos o pri­va­dos, siem­pre que no tur­ben el orden pú­bli­co, así como tam­bién el de pe­ti­cio­nar in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te ante todas o cada una de las au­to­ri­da­des.
En nin­gún caso una reunión de per­so­nas puede atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción de los de­re­chos del pue­blo, ni pe­ti­cio­nar en su nom­bre.
Ar­tícu­lo 26:
Li­ber­tad de aso­cia­ción.
Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho de aso­ciar­se li­bre­men­te con fines lí­ci­tos, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via.
Ar­tícu­lo 27:
De­re­cho de trán­si­to.
Todos los ha­bi­tan­tes que se en­cuen­tren le­gal­men­te en el te­rri­to­rio de la Na­ción tie­nen el de­re­cho de en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir de la Pro­vin­cia, lle­van­do sus bie­nes y sin per­jui­cio del de­re­cho de ter­ce­ros.
Ar­tícu­lo 28:
Li­ber­tad de tra­ba­jo.
La li­ber­tad de tra­ba­jo y del ejer­ci­cio de cual­quier ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca o pro­fe­sio­nal es un de­re­cho ase­gu­ra­do a toda per­so­na, siem­pre que no sea con­tra­ria al orden pú­bli­co o al de­re­cho de ter­ce­ros.
Ar­tícu­lo 29:
Ad­mi­si­bi­li­dad en el em­pleo pú­bli­co.
Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son ad­mi­si­bles en los em­pleos pú­bli­cos sin otra con­di­ción que la ido­nei­dad. La ley de­ter­mi­na los casos en que se re­quie­ra la ciu­da­da­nía.
Ar­tícu­lo 30:
Pro­tec­ción del medio am­bien­te. De­fen­sa de la ca­li­dad de vida.
Todos tie­nen el deber de con­ser­var el medio am­bien­te equi­li­bra­do y ar­mo­nio­so, así como el de­re­cho a dis­fru­tar­lo.
Los po­de­res pú­bli­cos de­fien­den y res­guar­dan el medio am­bien­te en pro­cu­ra de me­jo­rar la ca­li­dad de vida, pre­vie­nen la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y san­cio­nan las con­duc­tas con­tra­rias.
Ar­tícu­lo 31:
De­re­chos de los con­su­mi­do­res y usua­rios.
Los con­su­mi­do­res y usua­rios de bie­nes y ser­vi­cios tie­nen de­re­cho, en la re­la­ción de con­su­mo, a la pro­tec­ción de su salud, se­gu­ri­dad e in­tere­ses eco­nó­mi­cos; a una in­for­ma­ción ade­cua­da y veraz; a la li­ber­tad de elec­ción y a con­di­cio­nes de trato equi­ta­ti­vo y digno.
Las au­to­ri­da­des ase­gu­ran la pro­tec­ción de esos de­re­chos, la edu­ca­ción para el con­su­mo, la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia con­tra toda forma de dis­tor­sión de los mer­ca­dos, el con­trol de los mo­no­po­lios na­tu­ra­les y le­ga­les, la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos y la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios.
La le­gis­la­ción re­gu­la la pu­bli­ci­dad para evi­tar in­du­cir a con­duc­tas adic­ti­vas o per­ju­di­cia­les o pro­mo­ver la au­to­me­di­ca­ción y es­ta­ble­ce san­cio­nes con­tra los men­sa­jes que dis­tor­sio­nen la vo­lun­tad de com­pra del con­su­mi­dor me­dian­te téc­ni­cas que la ley de­ter­mi­ne como inade­cua­das.
La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces y ex­pe­di­tos para la pre­ven­ción y so­lu­ción de con­flic­tos y los mar­cos re­gu­la­to­rios de los ser­vi­cios pú­bli­cos de com­pe­ten­cia pro­vin­cial, pre­vien­do la ne­ce­sa­ria par­ti­ci­pa­ción de los con­su­mi­do­res, usua­rios, aso­cia­cio­nes que los re­pre­sen­ten y mu­ni­ci­pios, en los ór­ga­nos de con­trol.

CA­PÍ­TU­LO III

DE­BE­RES Y DE­RE­CHOS SO­CIA­LES

TI­TU­LO I

DE LA FA­MI­LIA

Ar­tícu­lo 32:
Re­co­no­ci­mien­to y pro­tec­ción de la fa­mi­lia.
La fa­mi­lia es el nú­cleo pri­ma­rio y fun­da­men­tal de la so­cie­dad. Los po­de­res pú­bli­cos pro­te­gen y re­co­no­cen sus de­re­chos para el cum­pli­mien­to de sus fines.
La madre goza de es­pe­cial pro­tec­ción y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les deben per­mi­tir­le el cum­pli­mien­to de su esen­cial fun­ción fa­mi­liar.
Ar­tícu­lo 33:
De la in­fan­cia.
El Es­ta­do ase­gu­ra la pro­tec­ción de la in­fan­cia, cu­brien­do sus ne­ce­si­da­des afec­ti­vas, am­bien­ta­les, de edu­ca­ción, salud, ali­men­ta­ción y re­crea­ción.
Ar­tícu­lo 34:
De la ju­ven­tud.
El Es­ta­do pro­mue­ve el desa­rro­llo in­te­gral de los jó­ve­nes, po­si­bi­li­ta su per­fec­cio­na­mien­to y su apor­te crea­ti­vo.
Pro­pen­de a lo­grar una plena for­ma­ción cul­tu­ral, cí­vi­ca y la­bo­ral, que desa­rro­lle la con­cien­cia na­cio­nal, que lo arrai­gue a su medio y que ase­gu­re su par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va en las ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas.
Ar­tícu­lo 35:
De la an­cia­ni­dad.
Se re­co­no­ce a la an­cia­ni­dad el de­re­cho a una exis­ten­cia digna, con­si­de­rán­do­la como una etapa fe­cun­da de la vida, sus­cep­ti­ble de una in­te­gra­ción ac­ti­va sin mar­gi­na­ción, y es deber del Es­ta­do pro­te­ger, asis­tir y ase­gu­rar sus de­re­chos.
La Pro­vin­cia pro­cu­ra a los ha­bi­tan­tes de la ter­ce­ra edad:
La asis­ten­cia.
La vi­vien­da.
La ali­men­ta­ción.
El ves­ti­do.
La salud fí­si­ca.
La salud moral.
El es­par­ci­mien­to.
El tra­ba­jo acor­de con sus con­di­cio­nes fí­si­cas.
La tran­qui­li­dad.
El res­pe­to.
Ar­tícu­lo 36:
De los dis­ca­pa­ci­ta­dos.
Los po­de­res pú­bli­cos brin­dan a los dis­ca­pa­ci­ta­dos fí­si­cos, sen­so­ria­les o psí­qui­cos la asis­ten­cia apro­pia­da, con es­pe­cial én­fa­sis en la te­ra­pia reha­bi­li­ta­do­ra y en la edu­ca­ción es­pe­cia­li­za­da.
Se los am­pa­ra para el dis­fru­te de los de­re­chos que les co­rres­pon­den como miem­bros ple­nos de la co­mu­ni­dad.
Ar­tícu­lo 37:
De la vi­vien­da.
Los po­de­res pú­bli­cos fa­ci­li­tan el ac­ce­so de los sec­to­res de me­no­res in­gre­sos a una vi­vien­da digna y pro­mue­ven la cons­ti­tu­ción del asien­to del hogar como bien de fa­mi­lia.

TI­TU­LO II

DE LA SE­GU­RI­DAD SO­CIAL Y LA SALUD

Ar­tícu­lo 38:
Se­gu­ri­dad so­cial.
La se­gu­ri­dad so­cial cubre las ne­ce­si­da­des esen­cia­les de las per­so­nas fren­te a las con­tin­gen­cias li­mi­ta­ti­vas en su vida in­di­vi­dual o so­cial.
El Es­ta­do fis­ca­li­za el efec­ti­vo cum­pli­mien­to de las nor­mas re­la­ti­vas a la se­gu­ri­dad so­cial y es­ti­mu­la los sis­te­mas e ins­ti­tu­cio­nes crea­dos por la co­mu­ni­dad con el fin de su­perar sus ca­ren­cias.
Ar­tícu­lo 39:
Se­gu­ro so­cial.
El se­gu­ro so­cial se ex­tien­de a toda la po­bla­ción y tiene el ca­rác­ter de in­te­gral e irre­nun­cia­ble, coor­di­nán­do­se la ac­ción y le­gis­la­ción pro­vin­cial con la na­cio­nal.
Los in­tere­sa­dos par­ti­ci­pan en el go­bierno del sis­te­ma que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 40:
Ré­gi­men pre­vi­sio­nal.
El ré­gi­men ju­bi­la­to­rio pro­vin­cial es único para todas las per­so­nas y ase­gu­ra la equi­dad y la inexis­ten­cia de pri­vi­le­gios que im­por­ten de­sigual­da­des que no res­pon­dan a cau­sas ob­je­ti­vas y ra­zo­na­bles.
El haber pre­vi­sio­nal debe ser móvil y guar­dar es­tre­cha re­la­ción con la re­mu­ne­ra­ción del mismo cargo en ac­ti­vi­dad.
Ar­tícu­lo 41:
De­re­cho a la salud.
La salud es un de­re­cho in­he­ren­te a la vida y su pre­ser­va­ción es un deber de cada per­so­na. Es un bien so­cial.
Com­pe­te al Es­ta­do el cui­da­do de la salud fí­si­ca, men­tal y so­cial de las per­so­nas, y ase­gu­rar a todos la igual­dad de pres­ta­cio­nes ante idén­ti­cas ne­ce­si­da­des.
Ar­tícu­lo 42:
De los pla­nes de salud.
El Es­ta­do ela­bo­ra el Plan de Salud Pro­vin­cial con la par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res so­cial­men­te in­tere­sa­dos, con­tem­plan­do la pro­mo­ción, pre­ven­ción, res­tau­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción de la salud, es­ta­ble­cien­do las prio­ri­da­des con un cri­te­rio de jus­ti­cia so­cial y uti­li­za­ción ra­cio­nal de los re­cur­sos. Coor­di­na con la Na­ción y las otras pro­vin­cias, las po­lí­ti­cas per­ti­nen­tes, pro­pen­dien­do a la in­te­gra­ción re­gio­nal en el as­pec­to asis­ten­cial, en la in­ves­ti­ga­ción y en el con­trol de las pa­to­lo­gías que les son co­mu­nes.
El sis­te­ma de salud ase­gu­ra el prin­ci­pio de libre elec­ción del pro­fe­sio­nal.

TI­TU­LO III

DEL TRA­BA­JO

Ar­tícu­lo 43:
Pro­tec­ción del tra­ba­jo.
El tra­ba­jo, en sus di­ver­sas for­mas, es un de­re­cho y un deber en la rea­li­za­ción de la per­so­na y en su ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en la cons­truc­ción del bien común. Por su alta fi­na­li­dad so­cial goza de la es­pe­cial pro­tec­ción de las leyes, que de­be­rán pro­cu­rar al tra­ba­ja­dor las con­di­cio­nes de una exis­ten­cia digna y libre.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce al tra­ba­jo como la fuen­te ge­nui­na del pro­gre­so y bie­nes­tar de todos sus ha­bi­tan­tes. A tra­vés de él las per­so­nas ma­ni­fies­tan su ca­pa­ci­dad crea­do­ra.
Ar­tícu­lo 44:
De­re­chos del tra­ba­ja­dor.
Los po­de­res pú­bli­cos, ejer­cien­do las fa­cul­ta­des pro­pias del poder de po­li­cía, re­co­no­cen y res­guar­dan los si­guien­tes de­re­chos del tra­ba­ja­dor:
De­re­cho a tra­ba­jar.
De­re­cho a una re­tri­bu­ción justa.
De­re­cho a la ca­pa­ci­ta­ción.
De­re­cho a con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo.
De­re­cho a la pre­ser­va­ción de la salud.
De­re­cho al bie­nes­tar.
De­re­cho a la se­gu­ri­dad so­cial.
De­re­cho a la pro­tec­ción de la fa­mi­lia.
De­re­cho al me­jo­ra­mien­to eco­nó­mi­co.
De­re­cho a la de­fen­sa de los in­tere­ses pro­fe­sio­na­les.
Ar­tícu­lo 45:
Pro­ce­di­mien­to la­bo­ral.
Las ac­tua­cio­nes ante la jus­ti­cia la­bo­ral son gra­tui­tas para el tra­ba­ja­dor o sus de­re­cho-​ha­bien­tes.
Se pro­pen­de a que el pro­ce­di­mien­to sea oral, su­ma­rio y sus­tan­cia­do ante tri­bu­na­les co­le­gia­dos, con las li­mi­ta­cio­nes, en ma­te­ria de re­cur­sos, que se­ña­la la ley.
Ar­tícu­lo 46:
De­re­chos gre­mia­les.
Los tra­ba­ja­do­res y los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les no pue­den ser dis­cri­mi­na­dos ni per­ju­di­ca­dos por sus ac­ti­vi­da­des gre­mia­les.
Las or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les o gre­mia­les son re­co­no­ci­das ju­rí­di­ca­men­te para el ejer­ci­cio de los de­re­chos y el cum­pli­mien­to de los de­be­res que es­ta­ble­cen las leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
Los sin­di­ca­tos no pue­den ser in­ter­ve­ni­dos ni sus sedes clau­su­ra­das, ni sus fon­dos blo­quea­dos sino por orden de Juez com­pe­ten­te.

CA­PÍ­TU­LO IV

LA EDU­CA­CIÓN Y LA CUL­TU­RA

Ar­tícu­lo 47:
De­re­cho a la edu­ca­ción.
La edu­ca­ción es un de­re­cho de la per­so­na y un deber de la fa­mi­lia y de la so­cie­dad, a la que asis­te el Es­ta­do como fun­ción so­cial prio­ri­ta­ria, pri­mor­dial e in­sos­la­ya­ble.
Ar­tícu­lo 48:
Fin de la edu­ca­ción.
El fin de la edu­ca­ción es el desa­rro­llo in­te­gral, ar­mo­nio­so y per­ma­nen­te de la per­so­na en la for­ma­ción de un hom­bre ca­pa­ci­ta­do para con­vi­vir en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca par­ti­ci­pa­ti­va ba­sa­da en la li­ber­tad y la jus­ti­cia so­cial.
Ar­tícu­lo 49:
Sis­te­ma edu­ca­cio­nal.
El sis­te­ma edu­ca­cio­nal con­tem­pla las si­guien­tes bases:
La edu­ca­ción pú­bli­ca es­ta­tal es gra­tui­ta, común, asis­ten­cial y obli­ga­to­ria en el nivel que fije la ley.
Pro­mue­ve el desa­rro­llo de la ca­pa­ci­dad crí­ti­ca del edu­can­do.
Di­fun­de y for­ta­le­ce los prin­ci­pios re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción.
Con­so­li­da la fa­mi­lia y ga­ran­ti­za la libre elec­ción del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal.
Es­ta­ble­ce el co­no­ci­mien­to de la reali­dad pro­vin­cial, na­cio­nal, la­ti­noa­me­ri­ca­na y uni­ver­sal.
Pro­mue­ve el em­pleo de los me­dios y téc­ni­cas de co­mu­ni­ca­ción en be­ne­fi­cio de la edu­ca­ción po­pu­lar.
Im­pul­sa la edu­ca­ción media, téc­ni­ca y su­pe­rior y la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca.
In­te­gra edu­ca­ción y tra­ba­jo, ca­pa­ci­tan­do para las ta­reas vin­cu­la­das a los tipos de pro­duc­ción ca­rac­te­rís­ti­cos de cada zona.
Los pa­dres y en su caso los tu­to­res, tie­nen de­re­cho a que sus hijos o pu­pi­los re­ci­ban en la es­cue­la pú­bli­ca la edu­ca­ción re­li­gio­sa que esté de acuer­do con sus pro­pias con­vic­cio­nes.
Pro­mue­ve la edu­ca­ción del adul­to y sos­tie­ne la edu­ca­ción es­pe­cial.
Las per­so­nas y aso­cia­cio­nes tie­nen de­re­cho a la crea­ción de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas ajus­ta­das a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción. Las mis­mas son re­co­no­ci­das, su­per­vi­sa­das y apo­ya­das en su caso por el Es­ta­do.
Tien­de a una mayor par­ti­ci­pa­ción y des­con­cen­tra­ción.
Di­fun­de la edu­ca­ción sa­ni­ta­ria.
Ar­tícu­lo 50:
Go­bierno de la edu­ca­ción.
El Des­pa­cho de los asun­tos de Edu­ca­ción está a cargo de un Mi­nis­te­rio es­pe­cí­fi­co, que eje­cu­ta la po­lí­ti­ca edu­ca­cio­nal, cul­tu­ral, cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca.
Pue­den crear­se Con­se­jos Es­co­la­res in­te­gra­dos por pa­dres de alum­nos para la aten­ción in­me­dia­ta de los re­que­ri­mien­tos esen­cia­les de la Co­mu­ni­dad Edu­ca­ti­va, sin in­je­ren­cia en la con­duc­ción téc­ni­ca de la en­se­ñan­za.
Ar­tícu­lo 51:
Do­cen­tes.
El Es­ta­do Pro­vin­cial ase­gu­ra la for­ma­ción do­cen­te y es­ti­mu­la la vo­ca­ción de per­fec­cio­na­mien­to a tra­vés de sis­te­mas que pro­cu­ren me­jo­rar la ca­li­dad de en­se­ñan­za.
La ley, a tra­vés del Es­ta­tu­to del Do­cen­te, ga­ran­ti­za sus de­re­chos y de­ter­mi­na sus de­be­res.
Ar­tícu­lo 52:
Cul­tu­ra.
El Es­ta­do ase­gu­ra a todos los ha­bi­tan­tes el de­re­cho a ac­ce­der a la cul­tu­ra y eli­mi­na toda forma de dis­cri­mi­na­ción ideo­ló­gi­ca en la crea­ción cul­tu­ral.
Pro­mue­ve las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, per­so­na­les o co­lec­ti­vas y aqué­llas que afir­men el sen­ti­do na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­cano.
El acer­vo his­tó­ri­co, ar­queo­ló­gi­co, ar­tís­ti­co y do­cu­men­tal forma parte del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la Pro­vin­cia y está bajo la guar­da del Es­ta­do.
Las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y tra­di­cio­na­les de re­co­no­ci­do arrai­go y tras­cen­den­cia po­pu­lar son pro­te­gi­das y pro­mo­cio­na­das por el Es­ta­do.

CA­PÍ­TU­LO V

DE­RE­CHOS PO­LÍ­TI­COS

TI­TU­LO I

PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS

Ar­tícu­lo 53:
Par­ti­dos y mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos.
Todos los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho a aso­ciar­se li­bre­men­te con fines po­lí­ti­cos, en par­ti­dos y mo­vi­mien­tos.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos son ins­tru­men­tos de par­ti­ci­pa­ción con los que se ex­pre­sa la vo­lun­tad po­lí­ti­ca del Pue­blo para in­te­grar los po­de­res del Es­ta­do. Su or­ga­ni­za­ción, es­ta­tu­tos y fi­na­li­da­des, deben res­pe­tar los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos. El Es­ta­do les pres­ta ayuda para la for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción de sus di­ri­gen­tes, te­nien­do en cuen­ta el cau­dal elec­to­ral del úl­ti­mo co­mi­cio.
Ar­tícu­lo 54:
Can­di­da­tos.
Com­pe­te ex­clu­si­va­men­te a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y fren­tes elec­to­ra­les pos­tu­lar can­di­da­tos para las elec­cio­nes po­pu­la­res. Los pro­ce­di­mien­tos de de­sig­na­ción de los mis­mos son de­mo­crá­ti­cos y con ma­ni­fes­ta­ción pú­bli­ca de prin­ci­pios y pla­ta­for­mas.

TI­TU­LO II

SIS­TE­MA ELEC­TO­RAL

Ar­tícu­lo 55:
Su­fra­gio. Na­tu­ra­le­za y ca­rac­te­res.
El su­fra­gio es un de­re­cho que co­rres­pon­de a todo ciu­da­dano y una fun­ción po­lí­ti­ca que tiene el deber de ejer­ci­tar, con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
El voto es uni­ver­sal, se­cre­to y obli­ga­to­rio. Son elec­to­res los ciu­da­da­nos ins­crip­tos en el re­gis­tro cí­vi­co elec­to­ral, vi­gen­te a la época de la res­pec­ti­va elec­ción y do­mi­ci­lia­dos en el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
Los ex­tran­je­ros son elec­to­res en el orden mu­ni­ci­pal, en las con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 56:
Ré­gi­men elec­to­ral.
La ley es­ta­ble­ce el ré­gi­men elec­to­ral. En caso de que la misma opte por el de ma­yo­ría, debe ase­gu­rar la re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal de las mi­no­rías.
Los dipu­tados y se­na­do­res son ele­gi­dos por el pue­blo de los de­par­ta­men­tos de la Pro­vin­cia, for­man­do cada uno de ellos, a ese efec­to, un dis­tri­to elec­to­ral.
La au­to­ri­dad co­mi­cial dis­po­ne de la fuer­za pú­bli­ca a los efec­tos de ase­gu­rar la re­gu­la­ri­dad del acto.
Todos los elec­to­res gozan du­ran­te el acto co­mi­cial de in­mu­ni­dad de arres­to, salvo el caso de fla­gran­te de­li­to o de orden de au­to­ri­dad com­pe­ten­te.
El Poder Eje­cu­ti­vo puede sus­pen­der el co­mi­cio ex­cep­cio­nal­men­te por fuer­za mayor, de con­for­mi­dad a los casos de­ter­mi­na­dos por ley.
Ar­tícu­lo 57:
Ac­ción po­pu­lar por de­li­to elec­to­ral.
Toda falta, acto de frau­de, coac­ción, so­borno, cohe­cho o in­ti­mi­da­ción ejer­ci­dos con­tra los elec­to­res antes, du­ran­te o des­pués del acto elec­to­ral son con­si­de­ra­dos aten­ta­dos con­tra el de­re­cho y la li­ber­tad elec­to­ral y pe­na­dos con pri­sión in­con­mu­ta­ble.
La ac­ción que nace de estos he­chos es po­pu­lar y se puede ejer­cer hasta un año des­pués de haber sido co­me­ti­dos.
Ar­tícu­lo 58:
Tri­bu­nal elec­to­ral.
El Tri­bu­nal Elec­to­ral per­ma­nen­te de la Pro­vin­cia es pre­si­di­do por el Pre­si­den­te de la Corte de Jus­ti­cia e in­te­gra­do por dos jue­ces de la misma y dos de se­gun­da ins­tan­cia, de­sig­na­dos por sor­teo y:
Dis­po­ne lo ne­ce­sa­rio para la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­cios.
Ofi­cia­li­za can­di­da­tu­ras con apro­ba­ción de las bo­le­tas que se uti­li­cen para los co­mi­cios.
Prac­ti­ca el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo, pro­cla­ma a los elec­tos y otor­ga sus di­plo­mas. Es­ta­ble­ce los su­plen­tes que en­tra­rán en fun­cio­nes, de acuer­do con la ley.
Juzga la va­li­dez de las elec­cio­nes.
Con­fec­cio­na, en su caso, re­gis­tros cí­vi­cos elec­to­ra­les.
Ar­tícu­lo 59:
De­re­cho de ini­cia­ti­va.
Se re­co­no­ce a los ciu­da­da­nos la ini­cia­ti­va po­pu­lar para la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de ley, que deben ser ava­la­dos en las con­di­cio­nes pres­crip­tas por la ley.
No pue­den plan­tear­se por vía de ini­cia­ti­va po­pu­lar los asun­tos con­cer­nien­tes a la apro­ba­ción de tra­ta­dos, pre­su­pues­to, crea­ción o de­ro­ga­ción de tri­bu­tos pro­vin­cia­les, a la pre­rro­ga­ti­va de gra­cia y re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 60:
Re­fe­rén­dum.
Las cues­tio­nes de go­bierno y el man­te­ni­mien­to, re­for­ma o de­ro­ga­ción de nor­mas ju­rí­di­cas de sig­ni­fi­ca­ti­va im­por­tan­cia, pue­den ser so­me­ti­das a la con­si­de­ra­ción del cuer­po elec­to­ral, me­dian­te re­fe­rén­dum.
La va­li­dez y efi­ca­cia del re­fe­rén­dum re­quie­re:
Con­vo­ca­to­ria al cuer­po elec­to­ral, dis­pues­ta por ley.
Que los votos emi­ti­dos su­peren el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en los re­gis­tros cí­vi­cos elec­to­ra­les.
Que la de­ci­sión co­rres­pon­da a la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los votos vá­li­dos emi­ti­dos.
Los po­de­res pú­bli­cos rea­li­zan la pu­bli­ci­dad con ca­rác­ter es­tric­ta­men­te ins­ti­tu­cio­nal y fa­ci­li­tan a los par­ti­dos po­lí­ti­cos en forma equi­ta­ti­va, los me­dios para que den a co­no­cer sus po­si­cio­nes.
No es ad­mi­si­ble el re­fe­rén­dum para nor­mas tri­bu­ta­rias, pre­su­pues­ta­rias o de gra­cia.
La de­ci­sión del elec­to­ra­do es obli­ga­to­ria para todos los po­de­res pú­bli­cos y, en su caso, se pro­mul­ga y se pu­bli­ca.

CA­PÍ­TU­LO VI

AD­MI­NIS­TRA­CIÓN PÚ­BLI­CA

Ar­tícu­lo 61:
Prin­ci­pios ge­ne­ra­les.
La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, sus fun­cio­na­rios y agen­tes sir­ven ex­clu­si­va­men­te a los in­tere­ses del Pue­blo. Actúa de acuer­do a los prin­ci­pios de efi­ca­cia, je­rar­quía, des­con­cen­tra­ción, coor­di­na­ción, im­par­cia­li­dad, su­je­ción al orden ju­rí­di­co y pu­bli­ci­dad de nor­mas y actos.
La des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va es dis­pues­ta siem­pre por ley, aten­dien­do a los in­tere­ses y ne­ce­si­da­des de las di­fe­ren­tes re­gio­nes de la Pro­vin­cia.
La ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca se ajus­ta al prin­ci­pio de cen­tra­li­za­ción nor­ma­ti­va y des­con­cen­tra­ción ope­ra­ti­va.
Los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, para ocu­par sus car­gos, juran fi­de­li­dad a la Pa­tria y leal­tad a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y a la Pre­sen­te.
Ar­tícu­lo 62:
In­com­pa­ti­bi­li­dad e in­ha­bi­li­da­des.
Es in­com­pa­ti­ble el desem­pe­ño si­mul­tá­neo de dos o más car­gos pú­bli­cos, salvo la do­cen­cia y las ex­cep­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley.
Nin­gún fun­cio­na­rio o agen­te pú­bli­co puede re­pre­sen­tar, ges­tio­nar, pa­tro­ci­nar o man­te­ner in­tere­ses pri­va­dos con­tra­rios a los del Es­ta­do Pro­vin­cial o de los mu­ni­ci­pios, bajo san­ción de exo­ne­ra­ción.
Ar­tícu­lo 63:
De­cla­ra­ción ju­ra­da y re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria.
Los agen­tes pú­bli­cos y los fun­cio­na­rios po­lí­ti­cos deben pre­sen­tar de­cla­ra­ción ju­ra­da de su pa­tri­mo­nio al ini­ciar y con­cluir su ges­tión.
No puede dic­tar­se norma al­gu­na que tenga por ob­je­to acor­dar re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria a nin­gún miem­bro de los po­de­res pú­bli­cos por ser­vi­cios pres­ta­dos o que se le en­co­mien­den en el ejer­ci­cio de su fun­ción.
Ar­tícu­lo 64:
Ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
La ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va cons­ti­tu­ye un de­re­cho de los agen­tes pú­bli­cos de todos los po­de­res y or­ga­nis­mos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
La ley or­ga­ni­za la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va sobre las si­guien­tes bases:
De­ter­mi­na la je­rar­quía hasta la cual se ex­tien­de la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
El in­gre­so se pro­du­ce me­dian­te sis­te­mas ob­je­ti­vos de se­lec­ción. El as­cen­so se funda en el mé­ri­to del agen­te.
El agen­te de ca­rre­ra goza de es­ta­bi­li­dad.
Co­rres­pon­de igual re­mu­ne­ra­ción por igual fun­ción.
El agen­te tiene de­re­cho a la per­ma­nen­te ca­pa­ci­ta­ción.
Los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca par­ti­ci­pan a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes, en los ór­ga­nos co­le­gia­dos de ad­mi­nis­tra­ción de los entes des­cen­tra­li­za­dos, de acuer­do a los tér­mi­nos de las per­ti­nen­tes leyes.
La ley asig­na la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a los car­gos po­lí­ti­cos.
El per­so­nal com­pren­di­do en el pá­rra­fo an­te­rior no goza de es­ta­bi­li­dad.
Ar­tícu­lo 65:
De­re­cho de agre­mia­ción.
Se ga­ran­ti­za a los agen­tes pú­bli­cos el de­re­cho de agre­miar­se li­bre­men­te en sin­di­ca­tos, que pue­den:
Con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo.
Re­cu­rrir a la con­ci­lia­ción y al ar­bi­tra­je.
Ejer­cer el de­re­cho de huel­ga, con­for­me a la re­gla­men­ta­ción, que ase­gu­re el man­te­ni­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les.

CA­PÍ­TU­LO VII

FI­NAN­ZAS PÚ­BLI­CAS

Ar­tícu­lo 66:
Te­so­ro pro­vin­cial.
El Es­ta­do Pro­vin­cial pro­vee a los gas­tos pú­bli­cos con los fon­dos del te­so­ro cons­ti­tui­do, con­for­me a las leyes, con re­cur­sos pro­ve­nien­tes de:
Los tri­bu­tos.
La renta y el pro­du­ci­do de la venta de sus bie­nes.
La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del Es­ta­do.
Los de­re­chos, par­ti­ci­pa­cio­nes, con­tri­bu­cio­nes o cá­no­nes, de­ri­va­dos de la ex­plo­ta­ción de sus­tan­cias mi­ne­ra­les o del uso de bie­nes de do­mi­nio pú­bli­co.
Los em­prés­ti­tos y demás ope­ra­cio­nes de cré­di­to.
Ar­tícu­lo 67:
Tri­bu­tos.
La le­ga­li­dad, igual­dad, equi­dad, pro­por­cio­na­li­dad, pro­gre­si­vi­dad, sim­pli­ci­dad y no con­fis­ca­to­rie­dad son la base de los im­pues­tos y las car­gas pú­bli­cas.
El mayor valor de los bie­nes, que fuere con­se­cuen­cia de obras pú­bli­cas, es el hecho im­po­ni­ble de la con­tri­bu­ción de me­jo­ras, en los tér­mi­nos de la le­gis­la­ción res­pec­ti­va.
Las tasas re­tri­bu­ti­vas de ser­vi­cios exi­gen su efec­ti­va pres­ta­ción.
Ar­tícu­lo 68:
Pre­su­pues­to.
El pre­su­pues­to au­to­ri­za la rea­li­za­ción de todos los gas­tos e in­ver­sio­nes anua­les del Es­ta­do Pro­vin­cial y prevé los per­ti­nen­tes re­cur­sos.
Su ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va co­rres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo, el que puede ade­más pro­po­ner pre­su­pues­tos plu­ri­anua­les sin que, en nin­gún caso, éstos pue­dan ex­ce­der el pe­río­do de la ges­tión del ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo o su re­em­pla­zan­te legal.
El pre­su­pues­to no con­tie­ne dis­po­si­cio­nes crea­do­ras, de­ro­ga­to­rias o mo­di­fi­ca­to­rias de otras nor­mas.
El pre­su­pues­to es re­mi­ti­do a la Le­gis­la­tu­ra con el per­ti­nen­te Plan de Obras Pú­bli­cas.
Toda ley u or­de­nan­za que dis­pon­ga o au­to­ri­ce gas­tos debe in­di­car la fuen­te de su fi­nan­cia­mien­to. Tales gas­tos y re­cur­sos deben in­cluir­se en la pri­me­ra ley de pre­su­pues­to que se aprue­be, bajo san­ción de ca­du­ci­dad.
El tra­ta­mien­to ins­ti­tu­cio­nal del gasto e in­ver­sión pú­bli­ca se orien­ta hacia las si­guien­tes prio­ri­da­des in­di­ca­ti­vas:
Edu­ca­ción y Cul­tu­ra.
Salud Pú­bli­ca y Se­gu­ri­dad So­cial.
Po­de­res del Es­ta­do y sus ór­ga­nos.
Obras Pú­bli­cas.
Ar­tícu­lo 69:
Em­prés­ti­tos y fon­dos pú­bli­cos.
La Le­gis­la­tu­ra puede au­to­ri­zar em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia o emi­sión de fon­dos pú­bli­cos.
La ley que lo au­to­ri­ce debe ser san­cio­na­da por los dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra, ac­tuan­do como ori­gi­na­ria la de Dipu­tados.
Toda ley que san­cio­ne em­prés­ti­tos es­pe­ci­fi­ca los re­cur­sos es­pe­cia­les con que deben aten­der­se los ser­vi­cios de la deuda y su amor­ti­za­ción, así como los ob­je­tos a que se des­ti­na el monto del em­prés­ti­to.
Las sumas que se ob­ten­gan por em­prés­ti­tos no pue­den apli­car­se a otros ob­je­tos que los es­pe­ci­fi­ca­dos en la ley que los au­to­ri­ce.
La to­ta­li­dad de los ser­vi­cios de in­tere­ses y amor­ti­za­ción no puede ex­ce­der la cuar­ta parte de los re­cur­sos or­di­na­rios del Te­so­ro Pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 70:
Dis­ci­pli­na fis­cal.
El equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio en el sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal cons­ti­tu­ye un be­ne­fi­cio a favor de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia.
La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia san­cio­na por los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, una Ley de Dis­ci­pli­na Fis­cal. Tal ley es­pe­cial de­be­rá es­ta­ble­cer las nor­mas para el dic­ta­do de los pre­su­pues­tos anua­les o plu­ri­anua­les equi­li­bra­dos, los ni­ve­les má­xi­mos au­to­ri­za­dos de en­deu­da­mien­to pú­bli­co y de gas­tos, en re­la­ción a los in­gre­sos or­di­na­rios. Dis­pon­drá, ade­más, que las cuen­tas pú­bli­cas y es­ta­dos fi­nan­cie­ros sean au­di­ta­dos.
Toda mo­di­fi­ca­ción total o par­cial de la ley, re­quie­re para su san­ción, de la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da in­di­ca­da en el se­gun­do pá­rra­fo de este ar­tícu­lo.

CA­PÍ­TU­LO VIII

ECO­NO­MÍA Y RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES

TI­TU­LO I

ECO­NO­MÍA

Ar­tícu­lo 71:
Ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Dis­tri­bu­ción de la ri­que­za.
La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se orien­ta al ser­vi­cio del hom­bre y al pro­gre­so de la co­mu­ni­dad. La ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca pri­va­da es libre.
Los po­de­res pú­bli­cos pro­mue­ven la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de la ri­que­za, alien­tan la libre com­pe­ten­cia y san­cio­nan la con­cen­tra­ción mo­no­pó­li­ca, la usura y la es­pe­cu­la­ción abu­si­va.
Ar­tícu­lo 72:
Par­ti­ci­pa­ción en la ad­mi­nis­tra­ción y ga­nan­cias de las em­pre­sas.
Los po­de­res pú­bli­cos es­ti­mu­lan, con in­cen­ti­vos ade­cua­dos, a las em­pre­sas pri­va­das que hagan par­tí­ci­pe al tra­ba­ja­dor en sus ga­nan­cias, con­trol de su pro­duc­ción y co­la­bo­ra­ción en su di­rec­ción.
Ar­tícu­lo 73:
Coope­ra­ti­vas.
Los po­de­res pú­bli­cos re­co­no­cen la fun­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de las coope­ra­ti­vas y alien­tan su for­ma­ción y desa­rro­llo.
Las coope­ra­ti­vas que co­la­bo­ren con los fines del Es­ta­do en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la Pro­vin­cia gozan de es­pe­cial apoyo ofi­cial.
Ar­tícu­lo 74:
Gre­mia­lis­mo em­pre­sa­rio.
Las aso­cia­cio­nes gre­mia­les em­pre­sa­rias con­tri­bu­yen a la de­fen­sa y pro­mo­ción de los in­tere­ses eco­nó­mi­cos y so­cia­les que le son pro­pios.
Ar­tícu­lo 75:
Fun­ción so­cial de la pro­pie­dad. Ex­pro­pia­ción.
La pro­pie­dad pri­va­da es in­vio­la­ble y nadie puede ser pri­va­do de ella sino en vir­tud de sen­ten­cia fun­da­da en ley.
El ejer­ci­cio del de­re­cho de pro­pie­dad en­cuen­tra sus li­mi­ta­cio­nes en la fun­ción so­cial que debe cum­plir.
La con­fis­ca­ción de bie­nes está abo­li­da para siem­pre. La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Ar­tícu­lo 76:
Desa­rro­llo eco­nó­mi­co so­cial.
Los po­de­res pú­bli­cos:
Rea­li­zan una po­lí­ti­ca orien­ta­da al pleno em­pleo.
Fo­men­tan la pro­duc­ción agra­ria y su desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.
Es­ta­bi­li­zan la po­bla­ción rural y pro­cu­ran su ac­ce­so a la pro­pie­dad.
Es­ti­mu­lan la in­dus­tria­li­za­ción de la Pro­vin­cia pro­mo­vien­do, pre­fe­ren­te­men­te, la trans­for­ma­ción de las ma­te­rias pri­mas en el ám­bi­to de aqué­lla y la ra­di­ca­ción de ca­pi­ta­les y tec­no­lo­gía.
Pro­mue­ven la ob­ten­ción de nue­vos mer­ca­dos na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les, para los pro­duc­tos lo­ca­les.
Ela­bo­ran pla­nes de co­lo­ni­za­ción de tie­rras en fun­ción de su mayor apro­ve­cha­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial.
Ar­tícu­lo 77:
Pla­ni­fi­ca­ción. Con­sul­ta a los sec­to­res in­tere­sa­dos.
Los po­de­res pú­bli­cos, en con­sul­ta con los sec­to­res pro­duc­ti­vos y del tra­ba­jo in­tere­sa­dos, san­cio­nan pla­nes eco­nó­mi­co-​so­cia­les in­di­ca­ti­vos para el sec­tor pri­va­do de la eco­no­mía e im­pe­ra­ti­vos para el sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal. Di­chos pla­nes pro­cu­ran el desa­rro­llo equi­li­bra­do y ar­mo­nio­so de la Pro­vin­cia, con­ju­gan­do los in­tere­ses de sus di­ver­sas re­gio­nes con los de las pro­vin­cias del no­roes­te ar­gen­tino y de la Na­ción.
Por ley se crea el Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de la pro­duc­ción, el tra­ba­jo, la cul­tu­ra, la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Dicho Con­se­jo es ór­gano de con­sul­ta de los po­de­res pú­bli­cos. Es obli­ga­to­rio con­sul­tar­lo pre­via­men­te en el caso de pla­nes eco­nó­mi­co-​so­cia­les, cul­tu­ra­les, cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos.
Ar­tícu­lo 78:
Cré­di­to.
Es obli­ga­ción de los po­de­res pú­bli­cos velar por la orien­ta­ción del cré­di­to hacia ta­reas pro­duc­ti­vas, im­pi­dien­do la es­pe­cu­la­ción. Ello den­tro del marco de las com­pe­ten­cias pro­vin­cia­les y sin per­jui­cio de las na­cio­na­les en ma­te­ria de mo­ne­da y cré­di­to.
Ar­tícu­lo 79:
Ser­vi­cios pú­bli­cos.
Los ser­vi­cios pú­bli­cos co­rres­pon­den ori­gi­na­ria­men­te a la Pro­vin­cia o a los mu­ni­ci­pios. Se pres­tan en forma di­rec­ta, por medio de con­ce­sión o a tra­vés de ór­ga­nos cons­ti­tui­dos por el Es­ta­do, los agen­tes afec­ta­dos a la pres­ta­ción y los usua­rios.

TI­TU­LO II

RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES

Ar­tícu­lo 80:
Pro­ce­sos eco­ló­gi­cos esen­cia­les.
Es obli­ga­ción del Es­ta­do y de toda per­so­na, pro­te­ger los pro­ce­sos eco­ló­gi­cos esen­cia­les y los sis­te­mas de vida, de los que de­pen­den el desa­rro­llo y la su­per­vi­ven­cia hu­ma­na.
Los po­de­res pú­bli­cos san­cio­nan una ley ge­ne­ral de re­cur­sos na­tu­ra­les que prevé los me­dios y es­tí­mu­los para al­can­zar los ob­je­ti­vos se­ña­la­dos y san­cio­na los actos u omi­sio­nes que los con­tra­ríen.
Ar­tícu­lo 81:
De la tie­rra.
La tie­rra es un ins­tru­men­to de pro­duc­ción y ob­je­to de una ex­plo­ta­ción ra­cio­nal para el ade­cua­do cum­pli­mien­to de su fun­ción so­cial y eco­nó­mi­ca. Es obli­ga­ción de todos con­ser­var y re­cu­pe­rar, en su caso, la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de ésta, y es­ti­mu­lar el per­fec­cio­na­mien­to de las téc­ni­cas de la­bo­reo.
Ar­tícu­lo 82:
De los re­cur­sos mi­ne­ros.
La Pro­vin­cia pro­mue­ve la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de los ya­ci­mien­tos mi­ne­ros exis­ten­tes en su te­rri­to­rio, ve­lan­do por la co­rrec­ta apli­ca­ción y cum­pli­mien­to de las leyes. Pro­cu­ra la in­dus­tria­li­za­ción de los mi­ne­ra­les en su lugar de ori­gen, fa­vo­re­ce la ra­di­ca­ción de em­pre­sas y atien­de el man­te­ni­mien­to y desa­rro­llo de las co­mu­ni­ca­cio­nes y ener­gía, en zonas mi­ne­ras.
Ar­tícu­lo 83:
De las aguas.
Las aguas de do­mi­nio pú­bli­co de la Pro­vin­cia están des­ti­na­das a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de con­su­mo y pro­duc­ción.
Los po­de­res pú­bli­cos pre­ser­van la ca­li­dad y re­glan el uso y apro­ve­cha­mien­to de las aguas su­per­fi­cia­les o sub­te­rrá­neas que in­te­gran el do­mi­nio de la Pro­vin­cia.
El uso de las aguas del do­mi­nio pú­bli­co des­ti­na­das a las ne­ce­si­da­des de con­su­mo de la po­bla­ción es un de­re­cho de ésta y no puede ser ob­je­to de con­ce­sio­nes a favor de per­so­nas pri­va­das.
El uso de las aguas del do­mi­nio pú­bli­co des­ti­na­das al riego es un de­re­cho in­he­ren­te a los pre­dios, en be­ne­fi­cio de los cua­les se con­ce­de en la me­di­da y con­di­cio­nes de­ter­mi­na­das por la ley y en aten­ción a su fun­ción so­cial y eco­nó­mi­ca.
Los po­de­res pú­bli­cos es­ti­mu­lan la ex­pan­sión de las zonas bajo riego y la cons­ti­tu­ción de con­sor­cios de re­gan­tes.
Los usua­rios del agua pú­bli­ca tie­nen par­ti­ci­pa­ción en todo lo con­cer­nien­te al apro­ve­cha­mien­to de aqué­lla.
La Pro­vin­cia re­gu­la el apro­ve­cha­mien­to de los ríos in­ter­pro­vin­cia­les que nacen o atra­vie­san su te­rri­to­rio, me­dian­te leyes o tra­ta­dos con las otras pro­vin­cias ri­be­re­ñas.
Ar­tícu­lo 84:
De los bos­ques.
Los po­de­res pú­bli­cos pro­mue­ven el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de los bos­ques, res­guar­dan la su­per­vi­ven­cia, con­ser­va­ción, me­jo­ra­mien­to de las es­pe­cies y re­po­si­ción de aqué­llas de mayor in­te­rés, a tra­vés de la fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción.
Para al­can­zar tales fines, los po­de­res pú­bli­cos ejer­cen las fa­cul­ta­des in­he­ren­tes al poder de po­li­cía.
Ar­tícu­lo 85:
De las fuen­tes de ener­gía.
Co­rres­pon­de a la Pro­vin­cia el do­mi­nio ori­gi­na­rio de los re­cur­sos na­tu­ra­les exis­ten­tes en su te­rri­to­rio, la que ejer­ce las fa­cul­ta­des que de­ri­van del mismo.
Los po­de­res pú­bli­cos pro­mue­ven la uti­li­za­ción y con­ser­va­ción de las fuen­tes de ener­gía.
Una ley de­ter­mi­na las re­ga­lías y asig­na una par­ti­ci­pa­ción ex­tra­or­di­na­ria a favor de las re­gio­nes y mu­ni­ci­pios de los cua­les se ex­trai­gan los re­cur­sos.
Los po­de­res pú­bli­cos es­ti­mu­lan la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y apro­ve­cha­mien­to de fuen­tes de ener­gía no con­ven­cio­na­les.
Los re­si­duos tó­xi­cos tie­nen un des­tino re­gla­do por la Le­gis­la­tu­ra, en sal­va­guar­da de la eco­lo­gía y de la vida de las per­so­nas. Se prohi­be el in­gre­so de re­si­duos ra­dio­ac­ti­vos en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO IX

GA­RAN­TÍAS

Ar­tícu­lo 86:
Su­je­ción a la cons­ti­tu­ción.
La Cons­ti­tu­ción de la Na­ción, las leyes na­cio­na­les y esta Cons­ti­tu­ción, son ley su­pre­ma de la Pro­vin­cia. Los po­de­res pú­bli­cos y los ha­bi­tan­tes están obli­ga­dos a con­for­mar­se a ella, no obs­tan­te cual­quier dis­po­si­ción en con­tra­rio que con­ten­gan las leyes o los re­gla­men­tos.
El ejer­ci­cio de los de­re­chos sub­je­ti­vos y de las ga­ran­tías es­pe­cí­fi­cas, re­co­no­ci­dos o de­cla­ra­dos en esta Cons­ti­tu­ción a favor de las per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas o de un grupo de ellas, se ase­gu­ra tam­bién me­dian­te las ga­ran­tías ge­né­ri­cas del am­pa­ro, há­beas cor­pus y la pro­tec­ción de los in­tere­ses di­fu­sos.
Ar­tícu­lo 87:
Am­pa­ro.
La ac­ción de am­pa­ro pro­ce­de fren­te a cual­quier de­ci­sión, acto u omi­sión ar­bi­tra­rios o ile­ga­les de la au­to­ri­dad, ex­cep­to la ju­di­cial, o de par­ti­cu­la­res, res­tric­ti­vos o ne­ga­to­rios de las ga­ran­tías y de­re­chos sub­je­ti­vos ex­plí­ci­tos o im­plí­ci­tos de esta Cons­ti­tu­ción, tanto en el caso de una ame­na­za in­mi­nen­te cuan­to en el de una le­sión con­su­ma­da, a los fines del cese de la ame­na­za o del efec­to con­su­ma­do.
Todo Juez Le­tra­do es com­pe­ten­te para en­ten­der en la ac­ción, aún en el caso que in­te­gra­re un tri­bu­nal co­le­gia­do. La ac­ción de am­pa­ro nace de esta Cons­ti­tu­ción y su pro­ce­den­cia no queda su­je­ta a las leyes que re­gu­len las com­pe­ten­cias de los jue­ces.
El Juez de am­pa­ro es­cu­cha a la au­to­ri­dad o par­ti­cu­lar de quien pro­ven­ga la ame­na­za o la res­tric­ción en un plazo breve y pe­ren­to­rio, pu­dien­do ha­bi­li­tar al efec­to horas y días in­há­bi­les.
Pro­du­ci­da la prue­ba, si co­rres­pon­die­ra, la sen­ten­cia se dic­ta­rá en un plazo má­xi­mo de cinco días y podrá ser re­cu­rri­da den­tro de tres días.
Los re­cur­sos nunca sus­pen­den la eje­cu­ción de la sen­ten­cia cuan­do la misma acoge la pre­ten­sión del am­pa­ra­do.
La ac­ción se in­ter­po­ne a tra­vés de for­mas feha­cien­tes, sean cua­les fue­ren éstas.
Salvo en el caso de he­chos de inusi­ta­da ex­cep­cio­na­li­dad que­dan prohi­bi­das la re­cu­sa­ción y ex­cu­sa­ción de los jue­ces. En estos casos se re­mi­ti­rán los autos que ad­mi­tan aqué­llas al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co para que éste de­ci­da si dan lugar a la pro­mo­ción del pro­ce­di­mien­to de re­mo­ción del Juez.
La no pres­ta­ción in­jus­ti­fi­ca­da por parte del Es­ta­do de los ser­vi­cios edu­ca­ti­vos, de salud y de otros esen­cia­les da lugar a esta ac­ción.
Todas las con­tin­gen­cias pro­ce­sa­les no pre­vis­tas en este ar­tícu­lo son re­suel­tas por el Juez del am­pa­ro con arre­glo a una recta in­ter­pre­ta­ción de esta Cons­ti­tu­ción.
El Juez puede de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la norma en la que se funda el acto u omi­sión le­si­va.
Son nulas y sin valor al­guno las nor­mas de cual­quier na­tu­ra­le­za que re­gla­men­ten la pro­ce­den­cia y re­qui­si­tos de esta ac­ción.
Ar­tícu­lo 88:
Há­beas cor­pus.
El há­beas cor­pus pro­ce­de fren­te a actos, de­ci­sio­nes u omi­sio­nes de la au­to­ri­dad o par­ti­cu­la­res que ame­na­cen o res­trin­jan in­de­bi­da­men­te la li­ber­tad am­bu­la­to­ria del in­di­vi­duo. Pro­ce­de ade­más cuan­do me­dia­re agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo de las con­di­cio­nes de pri­va­ción de la li­ber­tad.
El há­beas cor­pus se puede in­ter­po­ner de cual­quier forma y los jue­ces deben de­cla­rar su ad­mi­si­bi­li­dad de ofi­cio.
La pro­ce­den­cia del há­beas cor­pus im­pli­ca el in­me­dia­to cese de la ame­na­za, de las res­tric­cio­nes de la li­ber­tad am­bu­la­to­ria o del agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo de las con­di­cio­nes de una de­ten­ción.
Son apli­ca­bles las mis­mas dis­po­si­cio­nes pre­vis­tas para la ac­ción de am­pa­ro.
Ar­tícu­lo 89:
Há­beas data.
Toda per­so­na podrá in­ter­po­ner ac­ción ex­pe­di­ta de há­beas data para tomar co­no­ci­mien­to de los datos re­fe­ri­dos a ella o a sus bie­nes, y de su fi­na­li­dad, que cons­ten en re­gis­tros o ban­cos de datos pú­bli­cos, o los pri­va­dos des­ti­na­dos a pro­veer in­for­mes.
En caso de datos fal­sos, erró­neos, ob­so­le­tos o de ca­rác­ter dis­cri­mi­na­to­rio, podrá exi­gir la su­pre­sión, rec­ti­fi­ca­ción, con­fi­den­cia­li­dad o ac­tua­li­za­ción de aque­llos.
No podrá afec­tar­se el se­cre­to de las fuen­tes de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
Ar­tícu­lo 90:
Le­gi­ti­ma­ción.
Cual­quier per­so­na puede de­du­cir la ac­ción de am­pa­ro o in­ter­po­ner el há­beas cor­pus en el in­te­rés de un ter­ce­ro sin que sea exi­gi­ble la acre­di­ta­ción de re­pre­sen­ta­ción de nin­gún tipo.
Ar­tícu­lo 91:
Pro­tec­ción de in­tere­ses di­fu­sos.
La ley re­gla­men­ta la le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal de la per­so­na o gru­pos de per­so­nas para la de­fen­sa ju­ris­dic­cio­nal de los in­tere­ses di­fu­sos.
Cual­quier per­so­na puede di­ri­gir­se tam­bién a la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va com­pe­ten­te, re­qui­rien­do su in­ter­ven­ción, en caso de que los mis­mos fue­ren vul­ne­ra­dos.
Ar­tícu­lo 92:
Ac­ción po­pu­lar de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.
Todo ha­bi­tan­te puede in­ter­po­ner la ac­ción po­pu­lar di­rec­ta para que se de­cla­re la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de una norma de al­can­ce ge­ne­ral con­tra­ria a la Cons­ti­tu­ción.
Los fir­man­tes de una de­man­da ma­ni­fies­ta­men­te im­pro­ce­den­te son san­cio­na­dos de acuer­do a la ley.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

PRI­ME­RA PARTE

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

Ar­tícu­lo 93:
Com­po­si­ción. Fun­cio­nes.
La Le­gis­la­tu­ra está com­pues­ta por una Cá­ma­ra de Dipu­tados y otra de Se­na­do­res.
Ejer­ce el Poder Le­gis­la­ti­vo me­dian­te leyes, con­tro­la la ges­tión del Poder Eje­cu­ti­vo y hace efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas de los altos fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO II

CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS

Ar­tícu­lo 94:
Forma de elec­ción.
La Cá­ma­ra de Dipu­tados se com­po­ne de re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos di­rec­ta­men­te y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios por el pue­blo de los De­par­ta­men­tos. La ley elec­to­ral de­ter­mi­na el nú­me­ro de dipu­tados por De­par­ta­men­to, de acuer­do con su po­bla­ción es­ta­ble­ci­da por el úl­ti­mo censo na­cio­nal o pro­vin­cial. La com­po­si­ción de la Cá­ma­ra no puede ex­ce­der de se­sen­ta miem­bros. Cada De­par­ta­men­to está re­pre­sen­ta­do por un Dipu­tado como mí­ni­mo.
El re­em­pla­zo de los dipu­tados que cesen en sus man­da­tos por muer­te, re­nun­cia o cual­quier otra causa se hace por el can­di­da­to ti­tu­lar que sigue en la lista y no haya re­sul­ta­do elec­to. Ago­ta­da la misma, se con­ti­núa con la de su­plen­tes. Éstos no gozan de nin­gu­na in­mu­ni­dad o de­re­cho mien­tras no sean in­cor­po­ra­dos a la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 95:
Du­ra­ción.
El cargo de Dipu­tado dura cua­tro años, pero la Cá­ma­ra se re­nue­va por mitad cada dos años, se cons­ti­tu­ye por sí misma y sus miem­bros son re­ele­gi­bles.
Dicho pe­río­do de cua­tro años del cargo de Dipu­tado se cuen­ta desde el día que se fije para la ins­ta­la­ción de la Le­gis­la­tu­ra que le co­rres­pon­da, hasta el día que pre­ce­de a igual so­lem­ni­dad cua­tro años más tarde.
El Dipu­tado que se in­cor­po­re en re­em­pla­zo de un ti­tu­lar por su au­sen­cia de­fi­ni­ti­va, com­ple­ta el tér­mino del man­da­to del Dipu­tado re­em­pla­za­do.
Ar­tícu­lo 96:
Re­qui­si­tos.
Para ser dipu­tado se re­quie­re ser ciu­da­dano y tener una re­si­den­cia efec­ti­va de cua­tro años in­me­dia­ta­men­te an­te­rio­res a su elec­ción en el De­par­ta­men­to per­ti­nen­te. Tener vein­tiún años de edad como mí­ni­mo y en su caso, el ejer­ci­cio de la na­cio­na­li­dad ad­qui­ri­da le­gal­men­te du­ran­te cinco años.
Ar­tícu­lo 97:
In­com­pa­ti­bi­li­da­des.
Es in­com­pa­ti­ble el cargo de Dipu­tado con:
El ejer­ci­cio de cual­quier cargo elec­ti­vo en el Go­bierno Fe­de­ral, Pro­vin­cial, Mu­ni­ci­pal o de otras Pro­vin­cias.
El ejer­ci­cio de una fun­ción, co­mi­sión o em­pleo pú­bli­co de la Na­ción, Pro­vin­cias o Mu­ni­ci­pa­li­da­des, sin pre­vio con­sen­ti­mien­to de la Cá­ma­ra. En nin­gún caso dicho con­sen­ti­mien­to per­mi­te el ejer­ci­cio si­mul­tá­neo del cargo de dipu­tado con el em­pleo, fun­ción o co­mi­sión de que se trate. El dipu­tado con li­cen­cia será re­em­pla­za­do por el su­plen­te in­me­dia­to, mien­tras dure la misma. La con­ce­sión de la li­cen­cia im­pli­ca el cese de las in­mu­ni­da­des par­la­men­ta­rias.
Podrá ejer­cer la do­cen­cia en los tér­mi­nos que in­di­que la Ley.
El que in­cu­rrie­re en al­gu­nas de estas in­com­pa­ti­bi­li­da­des cesa de in­me­dia­to en sus fun­cio­nes de dipu­tado.
No pue­den ser dipu­tados los ecle­siás­ti­cos re­gu­la­res, los ofi­cia­les o sub­ofi­cia­les en ac­ti­vi­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das y de Se­gu­ri­dad, ni los ex­clui­dos del re­gis­tro de elec­to­res.
Ar­tícu­lo 98:
Com­pe­ten­cia ex­clu­si­va.
Es de com­pe­ten­cia ex­clu­si­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
La ini­cia­ti­va de crea­ción de las con­tri­bu­cio­nes e im­pues­tos ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia y de las leyes sobre em­prés­ti­tos y emi­sión de fon­dos pú­bli­cos.
Acu­sar ante el Se­na­do a los altos fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos de la Pro­vin­cia, que según esta Cons­ti­tu­ción que­dan so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co por de­li­tos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o falta de cum­pli­mien­to a los de­be­res a su cargo.
Ar­tícu­lo 99:
Desafue­ro.
Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción por de­li­tos co­mu­nes con­tra los fun­cio­na­rios acu­sa­bles por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, no puede pro­ce­der­se con­tra su per­so­na sin que se so­li­ci­te por tri­bu­nal com­pe­ten­te el alla­na­mien­to de la in­mu­ni­dad del acu­sa­do, a cuyo efec­to se re­mi­ti­rán los an­te­ce­den­tes a aque­lla Cá­ma­ra y no podrá alla­nar­se dicha in­mu­ni­dad sino por dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes.

CA­PÍ­TU­LO III

CÁ­MA­RA DE SE­NA­DO­RES

Ar­tícu­lo 100:
Forma de elec­ción. Re­qui­si­tos.
El Se­na­do se com­po­ne de tan­tos miem­bros cuan­tos sean los De­par­ta­men­tos de la Pro­vin­cia, co­rres­pon­dien­do un se­na­dor a cada De­par­ta­men­to. Se elige tam­bién un se­na­dor su­plen­te.
Son re­qui­si­tos para ser Se­na­dor tener trein­ta años de edad y re­unir las demás con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias para ser Dipu­tado.
Ar­tícu­lo 101:
Acuer­dos.
El Se­na­do pres­ta su acuer­do a los nom­bra­mien­tos y re­mo­cio­nes de los fun­cio­na­rios que debe hacer el Poder Eje­cu­ti­vo con este re­qui­si­to. No son exi­gi­bles más acuer­dos que los pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 102:
In­com­pa­ti­bi­li­da­des.
Son tam­bién apli­ca­bles al cargo de Se­na­dor, las dis­po­si­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo 97.
Ar­tícu­lo 103:
Du­ra­ción.
El cargo de Se­na­dor dura cua­tro años, pero la Cá­ma­ra se re­nue­va por mitad cada dos años, se cons­ti­tu­ye por sí misma y sus miem­bros son re­ele­gi­bles.
Dicho pe­río­do de cua­tro años del cargo de Se­na­dor se cuen­ta desde el día que se fije para la ins­ta­la­ción de la Le­gis­la­tu­ra que le co­rres­pon­da, hasta el día que pre­ce­de a igual so­lem­ni­dad cua­tro años más tarde.
El Se­na­dor que se in­cor­po­re en re­em­pla­zo de un ti­tu­lar por su au­sen­cia de­fi­ni­ti­va com­ple­ta el tér­mino del man­da­to del Se­na­dor re­em­pla­za­do.
Ar­tícu­lo 104:
Atri­bu­cio­nes ex­clu­si­vas.
Es atri­bu­ción ex­clu­si­va del Se­na­do juz­gar en jui­cio po­lí­ti­co a los acu­sa­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, cons­ti­tu­yén­do­se al efec­to en tri­bu­nal, pres­tan­do sus miem­bros nuevo ju­ra­men­to para este caso. Cuan­do el acu­sa­do fuere el Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, debe pre­si­dir el Se­na­do el Pre­si­den­te de la Corte de Jus­ti­cia, pero no tiene voto salvo en caso de em­pa­te.
Ar­tícu­lo 105:
Du­ra­ción del jui­cio po­lí­ti­co.
En nin­gún caso el jui­cio po­lí­ti­co puede durar más de cua­tro meses con­ta­dos desde la fecha en que la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­cla­re haber lugar a su for­ma­ción; puede pro­rro­gar sus se­sio­nes para ter­mi­nar­lo den­tro del plazo ex­pre­sa­do. Ven­ci­do el tér­mino men­cio­na­do sin haber re­caí­do re­so­lu­ción, queda ab­suel­to el acu­sa­do.
Ar­tícu­lo 106:
Fallo del Se­na­do.
El fallo del Se­na­do, en estos casos, no tiene más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aún de­cla­rar­lo in­ca­paz de ocu­par pues­tos de honor o a suel­do de la Pro­vin­cia. Nin­gún acu­sa­do puede ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sin una ma­yo­ría de los dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes. Debe vo­tar­se en estos casos no­mi­nal­men­te y re­gis­trar­se en el acta de se­sio­nes el voto de cada Se­na­dor.
Ar­tícu­lo 107:
Acu­sa­ción ante tri­bu­na­les or­di­na­rios.
El que sea con­de­na­do en esta forma queda, sin em­bar­go, su­je­to a acu­sa­ción, jui­cio y cas­ti­go por ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 108:
Pre­si­den­cia del Se­na­do.
El Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia es el Pre­si­den­te del Se­na­do, con voz pero sin voto, salvo en caso de em­pa­te.
Ar­tícu­lo 109:
Vi­ce­pre­si­den­tes.
El Se­na­do de­sig­na sus vi­ce­pre­si­den­tes.

CA­PÍ­TU­LO IV

DIS­PO­SI­CIO­NES CO­MU­NES A AMBAS CÁ­MA­RAS

Ar­tícu­lo 110:
Tiem­po de las elec­cio­nes.
Los Dipu­tados y Se­na­do­res son ele­gi­dos si­mul­tá­nea­men­te con el go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, salvo cuan­do sólo haya re­no­va­ción par­cial de las Cá­ma­ras.
Ar­tícu­lo 111:
Se­sio­nes or­di­na­rias.
Las Cá­ma­ras abren sus se­sio­nes or­di­na­rias por sí mis­mas el 1° de abril de cada año y las cie­rran el 30 de no­viem­bre. Fun­cio­nan en la Ca­pi­tal pero pue­den ha­cer­lo por cau­sas gra­ves en otro punto del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, pre­via re­so­lu­ción de ambas Cá­ma­ras.
Las se­sio­nes or­di­na­rias pue­den pro­rro­gar­se por re­so­lu­cio­nes con­cor­des de ambas Cá­ma­ras, adop­ta­das antes de fe­ne­cer el pe­río­do.
Ar­tícu­lo 112:
Se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.
El Poder Eje­cu­ti­vo puede con­vo­car a las Cá­ma­ras ex­tra­or­di­na­ria­men­te siem­pre que el in­te­rés pú­bli­co lo re­cla­me. Son tam­bién con­vo­ca­das cuan­do así lo pi­die­re, con so­li­ci­tud es­cri­ta y mo­ti­va­da, la ter­ce­ra parte de los miem­bros de una de las Cá­ma­ras. El pe­di­do se pre­sen­ta al Poder Eje­cu­ti­vo, quien hace la con­vo­ca­to­ria y da a pu­bli­ci­dad la so­li­ci­tud.
Si éste no con­vo­ca, y un ter­cio de la otra Cá­ma­ra pi­die­re tam­bién la con­vo­ca­to­ria, la harán los pre­si­den­tes.
En estas se­sio­nes sólo se tra­tan los asun­tos que mo­ti­van la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 113:
Quó­rum.
Para fun­cio­nar se ne­ce­si­ta una ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pero un nú­me­ro menor puede re­unir­se al sólo efec­to de acor­dar las me­di­das que es­ti­me ne­ce­sa­rias para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes.
Ar­tícu­lo 114:
Sus­pen­sión de se­sio­nes.
Nin­gu­na de las Cá­ma­ras puede sus­pen­der sus se­sio­nes por más de tres días sin acuer­do de la otra.
Ar­tícu­lo 115:
Fa­cul­ta­des de in­ves­ti­ga­ción.
Es atri­bu­ción de cada Cá­ma­ra cons­ti­tuir co­mi­sio­nes para in­ves­ti­gar cual­quier de­pen­den­cia cen­tra­li­za­da, des­cen­tra­li­za­da, em­pre­sas pú­bli­cas, so­cie­da­des del Es­ta­do o en las que par­ti­ci­pe la Pro­vin­cia, a los fines del ejer­ci­cio de sus pro­pias atri­bu­cio­nes. Tam­bién puede in­ves­ti­gar ac­ti­vi­da­des que com­pro­me­tan el in­te­rés ge­ne­ral.
En su ac­ti­vi­dad no pue­den in­ter­fe­rir el ejer­ci­cio de las atri­bu­cio­nes que in­te­gran la zona de re­ser­va de los otros po­de­res, ni afec­tar los de­re­chos y ga­ran­tías con­sa­gra­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 116:
Asis­ten­cia de los mi­nis­tros.
Los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo están fa­cul­ta­dos para asis­tir a las se­sio­nes de cada Cá­ma­ra, con voz pero sin voto. Pue­den ser acom­pa­ña­dos por los Se­cre­ta­rios de Es­ta­do de­pen­dien­tes de su Mi­nis­te­rio o por la má­xi­ma au­to­ri­dad de los entes des­cen­tra­li­za­dos, quie­nes asis­ten con voz pero sin voto.
Los Mi­nis­tros, Se­cre­ta­rios de Es­ta­do y las má­xi­mas au­to­ri­da­des de los entes des­cen­tra­li­za­dos deben com­pa­re­cer ante la Cá­ma­ra o sus co­mi­sio­nes, cuan­do son ci­ta­dos a fin de su­mi­nis­trar in­for­mes.
Co­rres­pon­de a toda la ad­mi­nis­tra­ción cen­tra­li­za­da, des­cen­tra­li­za­da o so­cie­da­des en las que par­ti­ci­pe la Pro­vin­cia, res­pon­der por es­cri­to los re­que­ri­mien­tos de in­for­mes de cada Cá­ma­ra o de sus co­mi­sio­nes.
Ar­tícu­lo 117:
Re­gla­men­to. Mesa di­rec­ti­va.
Cada Cá­ma­ra dicta y se rige por un re­gla­men­to es­pe­cial y nom­bra su mesa di­rec­ti­va.
Ar­tícu­lo 118:
Pre­su­pues­to. Em­plea­dos.
For­man tam­bién su pre­su­pues­to, el que debe con­si­de­rar­se por la Le­gis­la­tu­ra con­jun­ta­men­te con el pre­su­pues­to ge­ne­ral, y es­ta­ble­cen la forma de nom­bra­mien­to de sus em­plea­dos.
Ar­tícu­lo 119:
Se­sio­nes pú­bli­cas.
Las se­sio­nes de ambas Cá­ma­ras son pú­bli­cas y sólo pue­den ha­cer­se se­cre­tas por asun­tos gra­ves y acuer­do de la ma­yo­ría.
Ar­tícu­lo 120:
In­mu­ni­dad de opi­nión.
Los miem­bros de ambas Cá­ma­ras son in­vio­la­bles por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten y votos que emi­tan en el desem­pe­ño de su cargo. No hay au­to­ri­dad al­gu­na que pueda pro­ce­sar­los ni re­con­ve­nir­los en nin­gún tiem­po por tales cau­sas.
Ar­tícu­lo 121:
In­mu­ni­dad de arres­to.
Los Dipu­tados y Se­na­do­res gozan de in­mu­ni­dad en su per­so­na desde el día de su elec­ción hasta el cese de su man­da­to y no pue­den ser arres­ta­dos por nin­gu­na au­to­ri­dad sino en el caso de ser sor­pren­di­dos en fla­gran­te de­li­to pa­si­ble de pena cor­po­ral, dán­do­se in­me­dia­ta cuen­ta a la Cá­ma­ra res­pec­ti­va con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho, para que re­suel­va lo que co­rres­pon­da, según el caso, sobre la in­mu­ni­dad per­so­nal.
Ar­tícu­lo 122:
Desafue­ro.
Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción ante la jus­ti­cia or­di­na­ria con­tra un Se­na­dor o Dipu­tado, exa­mi­na­do el mé­ri­to del su­ma­rio en jui­cio pú­bli­co, puede cada Cá­ma­ra con dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do.
Ar­tícu­lo 123:
Fa­cul­tad de co­rrec­ción.
Cada Cá­ma­ra puede co­rre­gir a cual­quie­ra de sus miem­bros por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y hasta ex­cluir­lo de su seno por ra­zo­nes de in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te, de­bien­do para tal efec­to, con­cu­rrir los dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes; pero basta la ma­yo­ría de uno sobre la mitad de los pre­sen­tes para de­ci­dir en las re­nun­cias que vo­lun­ta­ria­men­te hi­cie­ren de su cargo.
Ar­tícu­lo 124:
Ju­ra­men­to.
En el acto de su in­cor­po­ra­ción los Se­na­do­res y Dipu­tados pres­tan ju­ra­men­to de desem­pe­ñar de­bi­da­men­te el cargo y de obrar en todo de acuer­do a lo que pres­cri­be esta Cons­ti­tu­ción y la de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 125:
In­ha­bi­li­da­des.
No pue­den ser ele­gi­dos le­gis­la­do­res los con­de­na­dos por sen­ten­cia, mien­tras dure la con­de­na y la mitad más del tiem­po de su du­ra­ción; los fa­lli­dos no reha­bi­li­ta­dos; los afec­ta­dos de in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o moral; ni los deu­do­res mo­ro­sos del fisco pro­vin­cial, des­pués de sen­ten­cia ju­di­cial que los con­de­ne.
Ar­tícu­lo 126:
Vio­la­ción de fue­ros par­la­men­ta­rios.
Cada Cá­ma­ra tiene au­to­ri­dad para co­rre­gir, con arres­to que no pase de un mes, a toda per­so­na de fuera de su seno que viole sus pri­vi­le­gios, con arre­glo a los prin­ci­pios par­la­men­ta­rios; pu­dien­do, cuan­do a su jui­cio el caso fuera grave y lo ha­lla­se con­ve­nien­te, or­de­nar que el in­cul­pa­do sea so­me­ti­do a los tri­bu­na­les or­di­na­rios para su en­jui­cia­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO V

ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES DEL PODER LE­GIS­LA­TI­VO

Ar­tícu­lo 127:
Com­pe­ten­cias.
Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
San­cio­nar las leyes re­gla­men­ta­rias de los De­re­chos, De­be­res y Ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción.
San­cio­nar la Ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral. Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­tie­re los pro­yec­tos de pre­su­pues­to y leyes de re­cur­sos para el ejer­ci­cio si­guien­te antes del 31 de agos­to, la Le­gis­la­tu­ra puede ini­ciar su es­tu­dio y san­cio­nar­los, to­man­do como base las leyes vi­gen­tes.
Ven­ci­do el ejer­ci­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo sin que la Le­gis­la­tu­ra san­cio­ne una nueva ley de Gas­tos y Re­cur­sos, se tie­nen por pro­rro­ga­das las que hasta ese mo­men­to se en­cuen­tren en vigor.
La Ley de Pre­su­pues­to debe com­pren­der la to­ta­li­dad de los re­cur­sos y ero­ga­cio­nes de la ha­cien­da cen­tral, ha­cien­da des­cen­tra­li­za­da y ha­cien­das pa­ra­es­ta­ta­les y fijar el nú­me­ro de car­gos de la plan­ta de per­so­nal per­ma­nen­te y tran­si­to­rio.
El pre­su­pues­to a apro­bar por la Le­gis­la­tu­ra re­fle­ja ana­lí­ti­ca­men­te los in­gre­sos y gas­tos.
No pue­den las Cá­ma­ras pasar a re­ce­so sin haber apro­ba­do el pre­su­pues­to y sin haber con­si­de­ra­do la Cuen­ta Ge­ne­ral del Ejer­ci­cio.
Apro­bar, ob­ser­var o desechar anual­men­te la Cuen­ta Ge­ne­ral del Ejer­ci­cio que le re­mi­ta el Poder Eje­cu­ti­vo antes del 30 de junio, co­rres­pon­dien­te al mo­vi­mien­to de la to­ta­li­dad de la ha­cien­da pú­bli­ca pro­vin­cial rea­li­za­do du­ran­te el año an­te­rior.
Dis­po­ner la des­cen­tra­li­za­ción de ser­vi­cios de la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial y la cons­ti­tu­ción de em­pre­sas pú­bli­cas y so­cie­da­des del Es­ta­do.
Fa­cul­tar al Poder Eje­cu­ti­vo para con­traer em­prés­ti­tos u ope­ra­cio­nes de cré­di­tos y acor­dar apor­tes no re­in­te­gra­bles a las mu­ni­ci­pa­li­da­des.
Re­gla­men­tar y au­to­ri­zar los jue­gos de azar y des­tre­za.
Apro­bar o desechar los tra­ta­dos sus­crip­tos por la Pro­vin­cia con otras Pro­vin­cias, la Na­ción, Mu­ni­ci­pios de otros Es­ta­dos, Or­ga­nis­mos In­ter­na­cio­na­les o Es­ta­dos Ex­tran­je­ros, como tam­bién los que ten­gan por fi­na­li­dad cons­ti­tuir re­gio­nes sus­ten­ta­das en afi­ni­da­des e in­tere­ses co­mu­nes y es­ta­ble­cer ór­ga­nos para el cum­pli­mien­to de sus fines, de con­for­mi­dad con la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción. Asi­mis­mo podrá au­to­ri­zar a que el Poder Eje­cu­ti­vo reali­ce aque­llos con­ve­nios que no im­pon­gan obli­ga­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas a la Pro­vin­cia.
Fijar las di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia.
Con­ce­der am­nis­tías ge­ne­ra­les.
Au­to­ri­zar las me­di­das de de­fen­sa en los casos en que la se­gu­ri­dad pú­bli­ca de la Pro­vin­cia lo exija.
Es­ta­ble­cer los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes para los gas­tos del ser­vi­cio pú­bli­co.
Le­gis­lar sobre tie­rras pú­bli­cas de la Pro­vin­cia, de­bien­do dic­tar­se una ley ge­ne­ral sobre la ma­te­ria.
Dic­tar leyes es­ta­ble­cien­do los me­dios de hacer efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.
Con­ce­der exen­cio­nes por un tiem­po li­mi­ta­do a los au­to­res o in­ven­to­res y pri­me­ros in­tro­duc­to­res de nue­vas in­dus­trias para ex­plo­tar en la Pro­vin­cia, sin per­jui­cio de las atri­bu­cio­nes del Go­bierno Fe­de­ral.
Crear y re­gla­men­tar fa­cul­ta­ti­va­men­te la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de un cargo de Co­mi­sio­na­do Le­gis­la­ti­vo, que ten­drá como fun­ción pe­ti­cio­nar ante la ad­mi­nis­tra­ción en in­te­rés de los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, en re­pre­sen­ta­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo.
San­cio­nar las otras leyes pre­vis­tas en la Cons­ti­tu­ción y las que se re­la­cio­nen con todo in­te­rés pú­bli­co ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, que, por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to no co­rres­pon­dan a la Na­ción o que no fue­ren atri­bu­cio­nes pro­pias de los otros po­de­res del Es­ta­do Pro­vin­cial.

CA­PÍ­TU­LO VI

PRO­CE­DI­MIEN­TO PARA LA FOR­MA­CIÓN DE LAS LEYES

Ar­tícu­lo 128:
Cá­ma­ra de ori­gen.
Toda ley puede tener prin­ci­pio en cual­quie­ra de las Cá­ma­ras, ex­cep­to aqué­llas cuya ini­cia­ti­va se con­fie­re pri­va­ti­va­men­te a la de Dipu­tados. Se pro­po­ne en forma de pro­yec­to por cual­quie­ra de los miem­bros de cada Cá­ma­ra y tam­bién por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 129:
Cá­ma­ra re­vi­so­ra.
Apro­ba­do un pro­yec­to por la Cá­ma­ra de su ori­gen, pasa para su re­vi­sión a la otra, y si ésta tam­bién lo apro­ba­se, se co­mu­ni­ca al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Ar­tícu­lo 130:
Pro­yec­tos desecha­dos.
Nin­gún pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por una de las Cá­ma­ras puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año. Pero si sólo es adi­cio­na­do o co­rre­gi­do por la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, vuel­ve a la de su ori­gen, y si en ésta se apro­ba­sen las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pasa al Poder Eje­cu­ti­vo. Si las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes son desecha­das, vuel­ve por se­gun­da vez el pro­yec­to a la Cá­ma­ra re­vi­so­ra; y si aquí fue­sen san­cio­na­das nue­va­men­te por una ma­yo­ría de dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes, pasa el pro­yec­to a la otra Cá­ma­ra, y no se en­tien­de que ésta re­prue­ba di­chas adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes si no con­cu­rre para ello el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes.
Ar­tícu­lo 131:
Pro­mul­ga­ción.
El Poder Eje­cu­ti­vo debe pro­mul­gar los pro­yec­tos de ley san­cio­na­dos den­tro de los diez días há­bi­les de ha­ber­le sido re­mi­ti­dos por la Le­gis­la­tu­ra; pero puede de­vol­ver­los con ob­ser­va­cio­nes du­ran­te dicho plazo, y si una vez trans­cu­rri­do no ha hecho la pro­mul­ga­ción, ni los ha de­vuel­to con ob­je­cio­nes, son ley de la Pro­vin­cia, de­bien­do pro­mul­gar­se en el día por el Poder Eje­cu­ti­vo. Ob­ser­va­do en parte el pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo, éste sólo puede pro­mul­gar la parte no ob­ser­va­da si ella tiene au­to­no­mía nor­ma­ti­va y no afec­ta la uni­dad y el sen­ti­do del pro­yec­to. Res­pec­to de la parte ob­ser­va­da se sigue el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el ar­tícu­lo 133, te­nien­do cada Cá­ma­ra un plazo pe­ren­to­rio de cua­ren­ta y cinco días para su tra­ta­mien­to en se­sio­nes or­di­na­rias, o con­vo­can­do de in­me­dia­to a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias con igual plazo si es­tu­vie­re en re­ce­so. Trans­cu­rri­do dicho plazo sin haber sido tra­ta­da, la parte ob­ser­va­da queda de­fi­ni­ti­va­men­te desecha­da.
Ar­tícu­lo 132:
Re­ce­so le­gis­la­ti­vo. Veto.
Si antes del ven­ci­mien­to de los diez días tiene lugar la clau­su­ra de las se­sio­nes de las Cá­ma­ras, el Poder Eje­cu­ti­vo debe, den­tro de dicho tér­mino, de­vol­ver el pro­yec­to ve­ta­do a la se­cre­ta­ría de la Cá­ma­ra que lo haya re­mi­ti­do, sin cuyo re­qui­si­to no tiene efec­to el veto.
Ar­tícu­lo 133:
Trá­mi­te de pro­yec­to ob­ser­va­do.
De­vuel­to un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, es con­si­de­ra­do pri­me­ro por la Cá­ma­ra de ori­gen, pa­san­do luego a la re­vi­so­ra, y si ambas in­sis­ten en la san­ción por el voto de los dos ter­cios de sus miem­bros pre­sen­tes, el pro­yec­to es ley y el Poder Eje­cu­ti­vo está obli­ga­do a pro­mul­gar­la. En caso con­tra­rio no puede re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año. Si se acep­tan por ma­yo­ría en ambas Cá­ma­ras las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das por el Poder Eje­cu­ti­vo, el pro­yec­to queda con­ver­ti­do en ley.
Ar­tícu­lo 134:
Pro­yec­to ob­ser­va­do. Pro­mul­ga­ción.
Si un pro­yec­to de ley ob­ser­va­do vuel­ve a ser san­cio­na­do en uno de los dos pe­río­dos sub­si­guien­tes, el Poder Eje­cu­ti­vo no puede ob­ser­var­lo de nuevo y está obli­ga­do a pro­mul­gar­lo como ley.
Ar­tícu­lo 135:
Nu­me­ra­ción de leyes.
Cuan­do se hace la pu­bli­ca­ción ofi­cial de las leyes de la Pro­vin­cia, se enu­me­ran or­di­nal­men­te y en ade­lan­te se tiene la nu­me­ra­ción co­rre­la­ti­va por la fecha de la pro­mul­ga­ción.
Ar­tícu­lo 136:
Fór­mu­la de san­ción.
En la san­ción de las leyes se usa la si­guien­te forma:
“El Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia, san­cio­nan con fuer­za de ley”.

CA­PÍ­TU­LO VII

DE LA ASAM­BLEA GE­NE­RAL

Ar­tícu­lo 137:
Atri­bu­cio­nes.
Ambas Cá­ma­ras sólo se reúnen para el desem­pe­ño de las fun­cio­nes si­guien­tes:
La aper­tu­ra a las se­sio­nes or­di­na­rias.
Re­ci­bir el ju­ra­men­to de ley al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Ad­mi­tir o desechar la re­nun­cia que de su cargo hi­cie­re el Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Efec­tuar la elec­ción de se­na­do­res al Con­gre­so de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 138:
Pre­si­den­cia.
Las reunio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral son pre­si­di­das por el Vi­ce­go­ber­na­dor. En su de­fec­to sub­si­dia­ria­men­te por el vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­do, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados o el se­na­dor de mayor edad.
Ar­tícu­lo 139:
Quó­rum.
No puede fun­cio­nar la Asam­blea sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.

SE­GUN­DA PARTE

CA­PÍ­TU­LO I

PODER EJE­CU­TI­VO

Ar­tícu­lo 140:
Go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor.
El Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia es desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia. Al mismo tiem­po y por el mismo pe­río­do se nom­bra a un Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
El Go­ber­na­dor for­mu­la y di­ri­ge las po­lí­ti­cas de la Pro­vin­cia y re­pre­sen­ta a la misma. Es el Jefe de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tra­li­za­da y des­cen­tra­li­za­da.
El Vi­ce­go­ber­na­dor es su re­em­pla­zan­te legal.
Duran en sus fun­cio­nes cua­tro años y no pue­den ser ele­gi­dos más de dos veces con­se­cu­ti­vas para desem­pe­ñar­se como Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia res­pec­ti­va­men­te. Con el in­ter­va­lo de un pe­río­do pue­den ser ele­gi­dos nue­va­men­te.
Cesan en sus fun­cio­nes el mismo día en que ex­pi­ra el pe­río­do legal sin que por nin­gu­na causa pueda pro­rro­gar­se ni com­ple­tar­se.
Ar­tícu­lo 141:
Ca­li­da­des.
Para ser Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción.
Tener por lo menos 30 años de edad y ser elec­tor.
Haber re­si­di­do en la Pro­vin­cia du­ran­te los cua­tro años an­te­rio­res in­me­dia­tos a la elec­ción, y du­ran­te cinco el ciu­da­dano por op­ción, salvo que la au­sen­cia haya sido cau­sa­da por ser­vi­cios pú­bli­cos a la Na­ción o a la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 142:
Elec­cio­nes.
El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor son ele­gi­dos por el voto di­rec­to del pue­blo y a sim­ple ma­yo­ría de su­fra­gios.
Con una an­te­la­ción mí­ni­ma de seis meses a la con­clu­sión del pe­río­do gu­ber­na­ti­vo, el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca a elec­cio­nes de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor.
Prac­ti­ca­do el es­cru­ti­nio ge­ne­ral y el de las elec­cio­nes com­ple­men­ta­rias en su caso, el Tri­bu­nal Elec­to­ral pro­cla­ma en acto pú­bli­co go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor a los ciu­da­da­nos elec­tos, co­mu­ni­cán­do­les in­me­dia­ta­men­te ese re­sul­ta­do a fin que ma­ni­fies­ten su acep­ta­ción en el tér­mino de tres días.
En caso de em­pa­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va re­suel­ve, cum­plien­do su co­me­ti­do en una sola se­sión.
Ar­tícu­lo 143:
Re­mu­ne­ra­ción. Au­sen­cia de la ca­pi­tal. In­mu­ni­da­des. Ju­ra­men­to.
El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor gozan de la re­mu­ne­ra­ción pre­vis­ta por la ley y du­ran­te su desem­pe­ño no pue­den ejer­cer otro em­pleo ni re­ci­bir otro emo­lu­men­to de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o Mu­ni­ci­pios. Gozan desde el mo­men­to de su elec­ción hasta el tér­mino de sus fun­cio­nes de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res.
El Go­ber­na­dor no puede au­sen­tar­se de la ca­pi­tal ni del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia por más de trein­ta días co­rri­dos, sin per­mi­so de la Le­gis­la­tu­ra.
El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor juran ante la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.
Ar­tícu­lo 144:
Atri­bu­cio­nes y de­be­res.
El Go­ber­na­dor, o su re­em­pla­zan­te legal, tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
Re­pre­sen­ta a la Pro­vin­cia en todas sus re­la­cio­nes ofi­cia­les.
Ejer­ce la po­tes­tad de di­ri­gir toda la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial.
Ejer­ce la po­tes­tad re­gla­men­ta­ria. En la re­gla­men­ta­ción de las leyes no puede al­te­rar su es­pí­ri­tu.
Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, ini­cián­do­las, to­man­do in­ter­ven­ción en su dis­cu­sión por in­ter­me­dio de los mi­nis­tros y pro­mul­gán­do­las o ve­tán­do­las total o par­cial­men­te.
In­dul­ta y con­mu­ta penas, pre­vio in­for­me de la Corte Jus­ti­cia sobre su con­ve­nien­cia y opor­tu­ni­dad. No ejer­ce esta fa­cul­tad res­pec­to de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos con­de­na­dos por de­li­tos co­me­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y de los fun­cio­na­rios des­ti­tui­dos por jui­cio po­lí­ti­co.
In­for­ma a las Cá­ma­ras reuni­das en Asam­blea Le­gis­la­ti­va, el 1° de abril de cada año, sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
Nom­bra y re­mue­ve por sí solo a los mi­nis­tros, fun­cio­na­rios y agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción con su­je­ción a esta Cons­ti­tu­ción y a las leyes; y con acuer­do del Se­na­do, en los casos pre­vis­tos por aqué­lla.
Pre­sen­ta a la Le­gis­la­tu­ra antes del 1° de agos­to el Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to.
Hace re­cau­dar las ren­tas de la Pro­vin­cia y eje­cu­tar ju­di­cial­men­te su cobro. De­cre­ta su in­ver­sión con arre­glo a la ley y dis­po­ne la pu­bli­ci­dad, pe­rió­di­ca­men­te, del es­ta­do de la Te­so­re­ría.
Con­vo­ca a elec­cio­nes pro­vin­cia­les.
Con­vo­ca a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias a la Le­gis­la­tu­ra in­di­can­do los asun­tos que de­ter­mi­nan tal con­vo­ca­to­ria.
Con­vie­ne con la Na­ción y demás pro­vin­cias re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción o mul­ti­la­te­ra­les de ca­rác­ter im­po­si­ti­vo y sobre re­ga­lías, con apro­ba­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo.
Ce­le­bra tra­ta­dos o acuer­dos para la ges­tión de in­tere­ses pro­pios de la Pro­vin­cia, con la Na­ción y las demás pro­vin­cias, con apro­ba­ción del Poder Le­gis­la­ti­vo.
Im­pul­sa ne­go­cia­cio­nes o en­ten­di­mien­tos con otras na­cio­nes y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les para la ges­tión de in­tere­ses de la Pro­vin­cia, sin afec­tar la po­lí­ti­ca ex­te­rior, cuya con­duc­ción es com­pe­ten­cia del Go­bierno Fe­de­ral.
Con­ce­de pen­sio­nes con arre­glo a la ley.
Au­xi­lia con la fuer­za a los po­de­res pú­bli­cos.
Actúa como agen­te na­tu­ral del Go­bierno Fe­de­ral para hacer cum­plir en la Pro­vin­cia la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Na­ción.
Adop­ta las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co por todos los me­dios que no estén ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por la Cons­ti­tu­ción y leyes vi­gen­tes.
Ar­tícu­lo 145:
De­cre­tos de es­ta­do de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia.
En caso de es­ta­do de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia, o que esté ame­na­za­do de una ma­ne­ra grave e in­mi­nen­te el fun­cio­na­mien­to re­gu­lar de los po­de­res pú­bli­cos cons­ti­tu­cio­na­les, el Poder Eje­cu­ti­vo, en acuer­do ge­ne­ral de Mi­nis­tros, y pre­via con­sul­ta ofi­cial al Fis­cal de Es­ta­do y a los Pre­si­den­tes de ambas Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas, puede dic­tar de­cre­tos sobre ma­te­rias de com­pe­ten­cia le­gis­la­ti­va.
In­for­ma de ello a la Pro­vin­cia me­dian­te un men­sa­je pú­bli­co.
En tal caso, debe re­mi­tir el de­cre­to a la Le­gis­la­tu­ra den­tro de los cinco días de dic­ta­do, con­vo­can­do de in­me­dia­to a se­sión ex­tra­or­di­na­ria si es­tu­vie­re en re­ce­so, bajo aper­ci­bi­mien­to de per­der su efi­ca­cia en forma au­to­má­ti­ca.
Trans­cu­rri­dos no­ven­ta días desde su re­cep­ción por la Le­gis­la­tu­ra, sin haber sido apro­ba­do o re­cha­za­do por ésta, el de­cre­to de es­ta­do de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia queda con­ver­ti­do en ley.
Ar­tícu­lo 146:
Re­em­pla­zos. Ace­fa­lía.
En los casos de au­sen­cia de­fi­ni­ti­va o tem­po­ra­ria del Go­ber­na­dor, éste es re­em­pla­za­do por el Vi­ce­go­ber­na­dor hasta la con­clu­sión del pe­río­do por el que fue­ron elec­tos o hasta la desa­pa­ri­ción de la causa de la au­sen­cia tem­po­ra­ria.
Si se pro­du­ce au­sen­cia, se­pa­ra­ción o im­pe­di­men­to si­mul­tá­neo, tem­po­ra­rio o de­fi­ni­ti­vo del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor, el Poder Eje­cu­ti­vo de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por el vi­ce­pre­si­den­te del Se­na­do; a falta de éste, por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados; en de­fec­to de ambos, por un mi­nis­tro con­for­me al orden de pre­la­ción es­ta­ble­ci­do por ley.
En caso de ace­fa­lía total y de­fi­ni­ti­va, el ciu­da­dano en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca al pue­blo de la Pro­vin­cia den­tro los quin­ce días de ocu­rri­da la va­can­te, dando se­sen­ta días de tér­mino a una nueva elec­ción para Ile­nar el pe­río­do co­rrien­te, siem­pre que de éste falte por lo menos un año.
En caso de ace­fa­lía en el cargo de vi­ce­go­ber­na­dor, la elec­ción para su re­em­pla­zo debe ser con­vo­ca­da con­jun­ta­men­te con la pró­xi­ma elec­ción de go­ber­na­dor.
Si el ciu­da­dano ele­gi­do go­ber­na­dor, antes de tomar po­se­sión de su cargo, re­nun­cia, o por cual­quier im­pe­di­men­to no puede ocu­par­lo, se pro­ce­de a una nueva elec­ción. El Poder Eje­cu­ti­vo debe con­vo­car la misma den­tro de los quin­ce días de pro­du­ci­da la va­can­cia, dando trein­ta días de tér­mino para la rea­li­za­ción de la elec­ción. Si antes de ese día el go­ber­na­dor sa­lien­te ha ce­sa­do en su cargo, el vi­ce­go­ber­na­dor elec­to ocupa el mismo hasta que el go­ber­na­dor elec­to sea pro­cla­ma­do.

CA­PÍ­TU­LO II

MI­NIS­TROS

Ar­tícu­lo 147:
Fun­cio­nes. Ley de mi­nis­te­rios.
El des­pa­cho de los asun­tos de la Pro­vin­cia está a cargo de mi­nis­tros que re­fren­dan los actos del Go­ber­na­dor, sin cuyo re­qui­si­to ca­re­cen de va­li­dez.
Pue­den, por sí solos, re­sol­ver todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men in­terno y dis­ci­pli­na­rio de sus res­pec­ti­vos mi­nis­te­rios.
Una ley, cuya ini­cia­ti­va co­rres­pon­de al Poder Eje­cu­ti­vo, de­ter­mi­na el nú­me­ro de mi­nis­tros y se­cre­ta­rios de es­ta­do, sus com­pe­ten­cias y atri­bu­cio­nes.
El go­ber­na­dor puede de­le­gar en un mi­nis­tro sus po­tes­ta­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, en­co­men­dar­le la tarea de coor­di­na­ción entre los dis­tin­tos mi­nis­te­rios y la de ex­po­si­ción de los pla­nes de go­bierno y de su eje­cu­ción ante las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas.
Ar­tícu­lo 148:
Re­qui­si­tos. In­com­pa­ti­bi­li­da­des. Res­pon­sa­bi­li­dad.
Los Mi­nis­tros deben tener 25 años de edad y re­unir las demás con­di­cio­nes para ser ele­gi­dos Dipu­tados; tie­nen igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los le­gis­la­do­res.
Per­ci­ben la re­mu­ne­ra­ción que marca la ley.
Son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles con el Go­ber­na­dor de los actos que au­to­ri­cen, sin que sea ad­mi­si­ble la ex­cu­sa de una orden de éste.

CA­PÍ­TU­LO III

FIS­CAL DE ES­TA­DO

Ar­tícu­lo 149:
Fun­cio­nes.
El Fis­cal de Es­ta­do es el en­car­ga­do de la de­fen­sa del Pa­tri­mo­nio del Fisco. Es parte le­gí­ti­ma en todos los jui­cios en que se afec­ten in­tere­ses y bie­nes de la Pro­vin­cia.
Emite dic­ta­men sobre las cues­tio­nes que el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia le re­quie­ra.
A re­que­ri­mien­to del Go­ber­na­dor se en­cuen­tra le­gi­ti­ma­do para de­man­dar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad y nu­li­dad de toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za, con­tra­to, re­so­lu­ción o acto de cual­quier au­to­ri­dad de la Pro­vin­cia que sean con­tra­rios a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
El Fis­cal de Es­ta­do es nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do y dura todo el pe­río­do del Go­ber­na­dor que lo de­sig­nó o de su re­em­pla­zan­te legal, pu­dien­do ser de­sig­na­do nue­va­men­te.
Debe re­unir las mis­mas con­di­cio­nes que los Jue­ces de la Corte de Jus­ti­cia y está su­je­to a jui­cio po­lí­ti­co.
Una ley or­gá­ni­ca re­gu­la sus fun­cio­nes y com­pe­ten­cias.

TER­CE­RA PARTE

CA­PÍ­TU­LO I

DEL PODER JU­DI­CIAL Y MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

Ar­tícu­lo 150:
Com­po­si­ción.
El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia es ejer­ci­do por una Corte de Jus­ti­cia, que ase­gu­ra el ejer­ci­cio in­de­pen­dien­te de la fun­ción ju­di­cial, com­pues­ta por un nú­me­ro impar de jue­ces es­ta­ble­ci­do por ley, y demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res que la ley de­ter­mi­ne, fi­ján­do­les su ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia.
Ar­tícu­lo 151:
In­de­pen­den­cia.
El Poder Ju­di­cial, para afir­mar y man­te­ner la in­vio­la­bi­li­dad de su in­de­pen­den­cia or­gá­ni­ca y fun­cio­nal, tiene todo el im­pe­rio ne­ce­sa­rio.
Ar­tícu­lo 152:
Pre­si­den­cia. Salas.
El Pre­si­den­te de la Corte Jus­ti­cia es ele­gi­do cada dos años entre sus miem­bros.
Para ejer­ci­tar su com­pe­ten­cia por vía re­cur­si­va la Corte puede di­vi­dir­se en Salas.
Ar­tícu­lo 153:
Atri­bu­cio­nes y com­pe­ten­cias.
La Corte de Jus­ti­cia, sin per­jui­cio de las demás que le con­fie­re la ley con­for­me a sus fun­cio­nes y je­rar­quía, tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y com­pe­ten­cias:
I. Atri­bu­cio­nes:
Ejer­ce la su­per­in­ten­den­cia de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia.
Dicta los re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para el mejor desem­pe­ño de la fun­ción ju­di­cial.
Nom­bra a los fun­cio­na­rios o em­plea­dos del Poder Ju­di­cial con­for­me al ar­ticu­lo 64 in­ci­so 2) de esta Cons­ti­tu­ción, y los re­mue­ve. Los Se­cre­ta­rios y Pro­se­cre­ta­rios Le­tra­dos son de­sig­na­dos pre­vio con­cur­so pú­bli­co.
Con­fec­cio­na su pre­su­pues­to de ero­ga­cio­nes.
Tiene ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va, no ex­clu­si­va, con res­pec­to a la ley de or­ga­ni­za­ción del Poder Ju­di­cial, Có­di­gos Pro­ce­sa­les y demás leyes re­fe­ri­das di­rec­ta­men­te al fun­cio­na­mien­to de este poder.
Tiene voz, a tra­vés de uno de sus miem­bros, en las de­li­be­ra­cio­nes le­gis­la­ti­vas en las que se trate su pre­su­pues­to o al­gu­na de las leyes re­fe­ri­das en el in­ci­so an­te­rior.
Su­per­vi­sa el sis­te­ma car­ce­la­rio de la Pro­vin­cia.
Di­ri­ge la Es­cue­la de la Ma­gis­tra­tu­ra con par­ti­ci­pa­ción de los Jue­ces In­fe­rio­res.
Es la in­tér­pre­te final, en el ám­bi­to pro­vin­cial, de las cons­ti­tu­cio­nes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
II. Le com­pe­te co­no­cer y de­ci­dir en forma ori­gi­na­ria:
Las ac­cio­nes sobre in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­gla­men­tos o re­so­lu­cio­nes que es­ta­tu­yan sobre ma­te­rias re­gi­das por esta Cons­ti­tu­ción.
En los con­flic­tos de ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia entre los Po­de­res Pú­bli­cos, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, entes pú­bli­cos, au­to­ri­da­des, entre las ramas de un mismo poder y en los que se sus­ci­ten entre los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia.
En las ac­cio­nes de am­pa­ro, há­beas cor­pus y há­beas data con­tra cual­quier acto u omi­sión de al­gu­nas de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas o del ti­tu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo
III. Le com­pe­te co­no­cer y de­ci­dir por vía re­cur­si­va:
En los re­cur­sos con­tra las de­ci­sio­nes de úl­ti­ma ins­tan­cia de tri­bu­na­les in­fe­rio­res con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y a esta Cons­ti­tu­ción.
En los demás re­cur­sos pre­vis­tos es­pe­cial­men­te por las leyes.
En los re­cur­sos con­tra las de­ci­sio­nes de­fi­ni­ti­vas de los jue­ces in­fe­rio­res en las ac­cio­nes de am­pa­ro, há­beas cor­pus y há­beas data.
Ar­tícu­lo 154:
Re­qui­si­tos.
Para ser juez de Corte o de Cá­ma­ra, se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do y tener por lo menos trein­ta años de edad, diez en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de abo­ga­do o de la ma­gis­tra­tu­ra o mi­nis­te­rio pú­bli­co, y cua­tro años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia si no hu­bie­re na­ci­do en ésta.
Para los demás jue­ces, se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do, tener vein­ti­séis años de edad y seis años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de abo­ga­do o en la fun­ción ju­di­cial o mi­nis­te­rio pú­bli­co y cua­tro años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia si no hu­bie­re na­ci­do en ésta.
Ar­tícu­lo 155:
In­com­pa­ti­bi­li­da­des.
Los jue­ces y se­cre­ta­rios no pue­den rea­li­zar ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca par­ti­da­ria.
Tam­po­co pue­den ejer­cer pro­fe­sión, em­pleo ni ac­ti­vi­dad con fines de lucro, salvo la do­cen­cia, las co­mi­sio­nes de ca­rác­ter ho­no­ra­rio, téc­ni­cas y tran­si­to­rias que les en­co­mien­den los po­de­res pú­bli­cos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les, y la de­fen­sa en jui­cio de de­re­chos pro­pios.
Ar­tícu­lo 156:
De­sig­na­cio­nes.
Los Jue­ces de la Corte de Jus­ti­cia son nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do pres­ta­do en se­sión pú­bli­ca. Duran seis años en sus fun­cio­nes pu­dien­do ser nom­bra­dos nue­va­men­te.
Los demás Jue­ces son de­sig­na­dos de la misma ma­ne­ra pre­via se­lec­ción de pos­tu­lan­tes por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y son ina­mo­vi­bles en sus car­gos mien­tras dure su buena con­duc­ta y desem­pe­ño.
La inamo­vi­li­dad cesa en el mo­men­to en que el ma­gis­tra­do pueda ob­te­ner la ju­bi­la­ción. En este úl­ti­mo caso un nuevo nom­bra­mien­to del Poder Eje­cu­ti­vo, pre­ce­di­do de igual acuer­do, sin in­ter­ven­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, será ne­ce­sa­rio para man­te­ner en el cargo a estos ma­gis­tra­dos, por un pe­río­do de cinco años. Tal de­sig­na­ción podrá re­pe­tir­se por el mismo trá­mi­te.
La ley ins­tru­men­ta y ga­ran­ti­za la ca­pa­ci­ta­ción de los miem­bros del Poder Ju­di­cial y la ca­rre­ra ju­di­cial abier­ta y con igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
Ar­tícu­lo 157:
Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Com­po­si­ción.
El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, re­gla­men­ta­do por ley, tiene a su cargo la se­lec­ción de los Ma­gis­tra­dos In­fe­rio­res del Poder Ju­di­cial, Jue­ces de Paz Le­tra­dos y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con ex­cep­ción del Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, el De­fen­sor Ge­ne­ral y el Ase­sor Ge­ne­ral de In­ca­pa­ces, me­dian­te con­cur­so pú­bli­co, y está in­te­gra­do por:
Un Juez de la Corte de Jus­ti­cia ele­gi­do por sus pares, que lo pre­si­de.
Un re­pre­sen­tan­te de los Jue­ces in­fe­rio­res, ele­gi­do entre ellos, por voto di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
Un re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, ele­gi­do entre los fun­cio­na­rios del mismo, por voto di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
Tres abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la ele­gi­dos entre sus pares por voto di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio, res­pe­tan­do las mi­no­rías.
Tres re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, miem­bros o no de ella, co­rres­pon­dien­do dos a la ma­yo­ría y uno a la pri­me­ra mi­no­ría, a pro­pues­ta de los res­pec­ti­vos blo­ques
Por cada ti­tu­lar se ele­gi­rá un Su­plen­te para re­em­pla­zar­lo en caso de re­mo­ción, re­nun­cia, cese o fa­lle­ci­mien­to.
Todos sus in­te­gran­tes de­be­rán re­unir los mis­mos re­qui­si­tos que exige esta Cons­ti­tu­ción para ser Juez de la Corte de Jus­ti­cia, a ex­cep­ción de los re­pre­sen­tan­tes re­fe­ri­dos en el in­ci­so e).
Ar­tícu­lo 158:
Du­ra­ción.
Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra duran cua­tro años en sus fun­cio­nes no pu­dien­do ser re­elec­tos en forma in­me­dia­ta.
Cesan si se al­te­ra la con­di­ción fun­cio­nal por la que fue­ron ele­gi­dos o por la pér­di­da de al­gu­nos de los re­qui­si­tos exi­gi­dos o por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes; en este úl­ti­mo caso la se­pa­ra­ción la de­ci­di­rá el Con­se­jo con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 159:
Atri­bu­cio­nes.
El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
Se­lec­cio­na me­dian­te con­cur­so pú­bli­co a los pos­tu­lan­tes a las ma­gis­tra­tu­ras in­fe­rio­res del Poder Ju­di­cial, Jue­ces de Paz Le­tra­dos y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
Re­mi­te al Poder Eje­cu­ti­vo ter­nas vin­cu­lan­tes para el nom­bra­mien­to de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios re­fe­ri­dos en el in­ci­so an­te­rior.
Dicta su Re­gla­men­to In­terno.
Con­vo­ca a elec­cio­nes para la de­sig­na­ción de los re­pre­sen­tan­tes de los Jue­ces In­fe­rio­res, de los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y de los abo­ga­dos.
Ar­tícu­lo 160:
Re­mo­ción.
Los jue­ces de la Corte de Jus­ti­cia están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co, con idén­ti­co pro­ce­di­mien­to que el pre­vis­to para la re­mo­ción del Go­ber­na­dor, por las cau­sa­les de de­li­to común, mala con­duc­ta, re­tar­do de jus­ti­cia, mal desem­pe­ño o falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res a su cargo.
La for­ma­ción de causa re­quie­re el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ma­yo­ría apli­ca­ble en todos los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción para la pro­mo­ción de jui­cio po­lí­ti­co.
Los demás jue­ces pue­den ser acu­sa­dos por cual­quie­ra del pue­blo o por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por las mis­mas cau­sa­les pre­vis­tas para los jue­ces de la Corte de Jus­ti­cia por ante un ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to in­te­gra­do por el Pre­si­den­te de la Corte que lo pre­si­de; un Juez de Corte ele­gi­do por sus pares; dos dipu­tados y dos se­na­do­res, abo­ga­dos si los hu­bie­ra, uno por la ma­yo­ría y otro por la pri­me­ra mi­no­ría a pro­pues­ta de los res­pec­ti­vos blo­ques de cada Cá­ma­ra; el Fis­cal de Es­ta­do; un abo­ga­do de la ma­trí­cu­la de­sig­na­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados y un abo­ga­do de la ma­trí­cu­la de­sig­na­do por la Cá­ma­ra de Se­na­do­res. Los abo­ga­dos de­sig­na­dos por ambas cá­ma­ras de­be­rán re­unir las con­di­cio­nes exi­gi­das para ser Juez de Corte.
Los miem­bros del ju­ra­do son ele­gi­dos cada dos años pu­dien­do ser re­elec­tos. Actúa como se­cre­ta­rio el Se­cre­ta­rio de la Corte de Jus­ti­cia que ésta de­sig­ne cada dos años.
El ju­ra­do juzga en jui­cio pú­bli­co que debe con­cluir den­tro de los cua­tro meses con­ta­dos a par­tir del mo­men­to de la acu­sa­ción bajo san­ción de ca­du­ci­dad. El fallo no tiene más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do y aún de­cla­rar­lo in­há­bil para ocu­par car­gos en la pro­vin­cia re­mi­tién­do­se, en su caso, los an­te­ce­den­tes a la jus­ti­cia or­di­na­ria. Al de­cla­rar­se la ad­mi­si­bi­li­dad for­mal y la exis­ten­cia prima facie de mo­ti­vos de des­ti­tu­ción, pre­vio a la sus­tan­cia­ción de jui­cio, el en­jui­cia­do que­da­rá sus­pen­di­do en sus fun­cio­nes.
El no juz­ga­mien­to en tér­mino de los res­pon­sa­bles, por cau­sas impu­tables a miem­bros del tri­bu­nal, es cau­sal de des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción para ocu­par car­gos pú­bli­cos.
Tam­bién es atri­bu­ción del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to alla­nar la in­mu­ni­dad de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cuan­do se for­mu­le con­tra ellos acu­sa­ción por de­li­tos co­mu­nes.
Una ley re­gu­la todo lo ati­nen­te al fun­cio­na­mien­to de este tri­bu­nal, res­pe­tan­do, bajo san­ción de nu­li­dad, las re­glas pre­ce­den­te­men­te es­ta­ble­ci­das.
Ar­tícu­lo 161:
In­mu­ni­da­des.
Los jue­ces gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo y su re­tri­bu­ción no puede ser sus­pen­di­da ni dis­mi­nui­da sino por leyes de ca­rác­ter ge­ne­ral, ex­ten­si­vas a todos los po­de­res del Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 162:
Or­ga­ni­za­ción de la jus­ti­cia de paz.
Una ley or­ga­ni­za la jus­ti­cia de paz lega y le­tra­da, te­nien­do en cuen­ta las di­vi­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, ex­ten­sión y po­bla­ción de la Pro­vin­cia. Fija su ju­ris­dic­ción, com­pe­ten­cia, pro­ce­di­mien­to y re­qui­si­tos para el cargo de juez.
Para la Jus­ti­cia de Paz Lega se pro­cu­ra que el pro­ce­di­mien­to sea ver­bal y ac­tua­do. El juez re­suel­ve a ver­dad sa­bi­da y buena fe guar­da­da, pu­dien­do fun­dar sus re­so­lu­cio­nes en el prin­ci­pio de equi­dad.
Ar­tícu­lo 163:
Jue­ces de Paz legos. Nom­bra­mien­to. Re­mo­ción. In­mu­ni­da­des.
Los Jue­ces de Paz Legos son de­sig­na­dos por la Corte de Jus­ti­cia. Serán se­lec­cio­na­dos de una terna ele­va­da por los In­ten­den­tes Mu­ni­ci­pa­les, con acuer­do de los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes.
Son re­mu­ne­ra­dos y duran cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser de­sig­na­dos nue­va­men­te. Gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los demás jue­ces y son re­mo­vi­dos por las mis­mas cau­sa­les que éstos, me­dian­te acu­sa­ción de cual­quie­ra del pue­blo, hecha por ante la Corte de Jus­ti­cia, la que debe re­gla­men­tar el pro­ce­di­mien­to ga­ran­ti­zan­do el de­re­cho de de­fen­sa.

CA­PÍ­TU­LO II

DEL MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

Ar­tícu­lo 164:
Com­po­si­ción.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es ejer­ci­do por un Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, un De­fen­sor Ge­ne­ral y un Ase­sor Ge­ne­ral de In­ca­pa­ces quie­nes ten­drán a su cargo la su­per­in­ten­den­cia y las po­tes­ta­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y eco­nó­mi­cas del mismo en forma con­jun­ta. El Pre­si­den­te es ele­gi­do cada dos años entre sus miem­bros.
La ley es­ta­ble­ce la com­pe­ten­cia de los fis­ca­les, de­fen­so­res, ase­so­res y demás fun­cio­na­rios de­ter­mi­nan­do su orden je­rár­qui­co, nú­me­ro, sede, atri­bu­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y nor­mas de fun­cio­na­mien­to.
Ar­tícu­lo 165:
Re­qui­si­tos. De­sig­na­ción. In­mu­ni­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des.
El Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, el De­fen­sor Ge­ne­ral y el Ase­sor Ge­ne­ral de In­ca­pa­ces, deben re­unir las mis­mas con­di­cio­nes que los Jue­ces de la Corte de Jus­ti­cia; duran seis años en el cargo pu­dien­do ser de­sig­na­dos nue­va­men­te y son nom­bra­dos y re­mo­vi­dos de la misma ma­ne­ra que aqué­llos.
Los fis­ca­les, de­fen­so­res y ase­so­res de in­ca­pa­ces, deben ser abo­ga­dos, ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos y cum­plir con los demás re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce la ley, de acuer­do a la je­rar­quía que ésta de­ter­mi­ne y son de­sig­na­dos, duran en el cargo y son re­mo­vi­dos de la misma forma que los jue­ces in­fe­rio­res. Tie­nen las mis­mas in­mu­ni­da­des, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­tan­gi­bi­li­dad de las re­mu­ne­ra­cio­nes que éstos.
Ar­tícu­lo 166:
Atri­bu­cio­nes y de­be­res.
Son sus atri­bu­cio­nes y de­be­res, las fi­ja­das por la ley y es­pe­cial­men­te:
Pro­mo­ver la ac­tua­ción de la jus­ti­cia en de­fen­sa de la le­ga­li­dad y de los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la so­cie­dad.
In­ter­ve­nir en toda causa ju­di­cial en que esté in­tere­sa­do el orden pú­bli­co.
Velar por el res­pe­to de los de­re­chos, de­be­res, prin­ci­pios y ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les, es­tan­do le­gi­ti­ma­do para de­man­dar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za, actos, con­tra­tos o re­so­lu­ción de cual­quier au­to­ri­dad pú­bli­ca pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
Velar por la buena mar­cha de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y con­tro­lar el cum­pli­mien­to de los pla­zos pro­ce­sa­les, es­tan­do fa­cul­ta­do para acu­sar a los miem­bros del Poder Ju­di­cial y del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ante quien co­rres­pon­da.
Velar por el co­rrec­to cum­pli­mien­to de las leyes y ga­ran­tías y de los de­re­chos hu­ma­nos en las cár­ce­les y todo otro es­ta­ble­ci­mien­to de in­ter­na­ción.
Ac­cio­nar en de­fen­sa y pro­tec­ción del medio am­bien­te e in­tere­ses di­fu­sos.
Ejer­cer la ac­ción penal en los de­li­tos de ac­ción pú­bli­ca. Asi­mis­mo ejer­ci­ta las ac­cio­nes para hacer efec­ti­va la res­pon­sa­bi­li­dad penal en que hu­bie­ren in­cu­rri­do en per­jui­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca.
Nom­brar a sus em­plea­dos con­for­me a lo dis­pues­to en el Ar­tícu­lo 64º In­ci­so 2) de esta Cons­ti­tu­ción y re­mo­ver­los. Los fun­cio­na­rios le­tra­dos, son de­sig­na­dos pre­vio con­cur­so pú­bli­co.
Pro­po­ner y ad­mi­nis­trar su pro­pio pre­su­pues­to, en­vián­do­lo al Poder Eje­cu­ti­vo para su re­mi­sión al Poder Le­gis­la­ti­vo a efec­to de su con­si­de­ra­ción.
Tener ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va no ex­clu­si­va con res­pec­to a la ley de or­ga­ni­za­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Có­di­gos Pro­ce­sa­les y demás leyes vin­cu­la­das a la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
In­te­grar el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
Ar­tícu­lo 167:
Au­to­no­mía fun­cio­nal.
En el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es au­tó­no­mo e in­de­pen­dien­te de los demás ór­ga­nos del Poder Pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 168:
Asis­ten­cia.
Los Po­de­res Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia están obli­ga­dos a pres­tar a este Mi­nis­te­rio la co­la­bo­ra­ción que re­quie­ra para el mejor cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes.

CUAR­TA PARTE

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DE LA AU­DI­TO­RÍA GE­NE­RAL DE LA PRO­VIN­CIA

Ar­tícu­lo 169:
De la Au­di­to­ría y Sin­di­ca­tu­ra Ge­ne­ral de la pro­vin­cia
Dis­po­si­cio­nes Ge­ne­ra­les
La Pro­vin­cia de Salta sos­tie­ne un mo­de­lo de con­trol de la ha­cien­da pú­bli­ca in­te­gral e in­te­gra­do.
Au­di­to­ría In­ter­na. Sin­di­ca­tu­ra Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia
La Sin­di­ca­tu­ra Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia es el ór­gano de con­trol in­terno pre­su­pues­ta­rio, con­ta­ble, fi­nan­cie­ro, eco­nó­mi­co, pa­tri­mo­nial y legal de la Ha­cien­da Pú­bli­ca Pro­vin­cial cen­tra­li­za­da y des­cen­tra­li­za­da, cual­quie­ra fuere su mo­da­li­dad de or­ga­ni­za­ción y eva­lúa las ac­ti­vi­da­des y pro­gra­mas a ser eje­cu­ta­dos en la Pro­vin­cia con cau­da­les pú­bli­cos.
Su ti­tu­lar es el Sín­di­co Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, de­sig­na­do y re­mo­vi­do por el Go­ber­na­dor. Los res­tan­tes po­de­res y mu­ni­ci­pios fijan su pro­ce­di­mien­to de con­trol in­terno.
La ley re­gla­men­ta su or­ga­ni­za­ción, fun­cio­na­mien­to y com­pe­ten­cia.
Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia
La Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia es el ór­gano con in­de­pen­den­cia fun­cio­nal, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra, com­pe­ten­te para el con­trol ex­terno pos­te­rior y au­di­to­ría de la ges­tión eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra, pa­tri­mo­nial, pre­su­pues­ta­ria y ope­ra­ti­va en aten­ción a los cri­te­rios de le­ga­li­dad, eco­no­mía, efi­cien­cia y efi­ca­cia de la Ha­cien­da Pú­bli­ca Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal, in­clu­yen­do sus or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos cual­quie­ra fuese su mo­da­li­dad de or­ga­ni­za­ción, em­pre­sas y so­cie­da­des del Es­ta­do, entes re­gu­la­do­res de ser­vi­cios pú­bli­cos y entes pri­va­dos ad­ju­di­ca­ta­rios de ser­vi­cios pri­va­ti­za­dos en cuan­to a las obli­ga­cio­nes emer­gen­tes de los res­pec­ti­vos con­tra­tos.
Exa­mi­na e in­for­ma a la Le­gis­la­tu­ra, acon­se­jan­do su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción sobre la Cuen­ta Ge­ne­ral del Ejer­ci­cio, cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de fon­dos pú­bli­cos y de cual­quie­ra de los es­ta­dos con­ta­bles que se ela­bo­ren por la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal.
Tiene le­gi­ti­ma­ción para com­pa­re­cer en jui­cio por sí misma y en re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do, en los casos que se de­tec­te, en vir­tud de las fun­cio­nes atri­bui­das por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes, po­si­ble daño pa­tri­mo­nial al Fisco.
Los in­for­mes, dic­tá­me­nes y pro­nun­cia­mien­tos fi­na­les de la Au­di­to­ría, tie­nen la ca­li­dad de pú­bli­cos y deben ser pu­bli­ca­dos por la misma.
Las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y los agen­tes y fun­cio­na­rios del sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal están obli­ga­dos a pro­veer­les la in­for­ma­ción que les re­quie­ra.
Nom­bra su per­so­nal pre­vio con­cur­so pú­bli­co.
Está in­te­gra­do por tres o cinco miem­bros, según lo es­ta­blez­ca la ley, con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio en Abo­ga­cía, Cien­cias Eco­nó­mi­cas u otros gra­dua­dos con es­pe­cia­li­za­ción en ad­mi­nis­tra­ción fi­nan­cie­ra, con­trol y au­di­to­ría. Son se­lec­cio­na­dos por una Co­mi­sión Per­ma­nen­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­te­gra­da por siete miem­bros, con par­ti­ci­pa­ción de la mi­no­ría. Son de­sig­na­dos pre­via au­dien­cia pú­bli­ca por la Cá­ma­ra de Se­na­do­res en se­sión pú­bli­ca. Duran cinco años en sus fun­cio­nes y pue­den ser re­ele­gi­dos. Tie­nen las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des, gozan de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los jue­ces y son re­mo­vi­dos por las mis­mas cau­sas que éstos me­dian­te Jui­cio Po­lí­ti­co.
La com­pe­ten­cia, or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to son re­gu­la­dos por ley.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

Ar­tícu­lo 170:
Na­tu­ra­le­za. Lí­mi­tes.
Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce al Mu­ni­ci­pio como una co­mu­ni­dad na­tu­ral que, asen­ta­da sobre un te­rri­to­rio y unida por re­la­cio­nes de ve­cin­dad y arrai­go, tien­de a la bús­que­da del bien común local. Los Mu­ni­ci­pios gozan de au­to­no­mía po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra y ad­mi­nis­tra­ti­va.
Para cons­ti­tuir un nuevo Mu­ni­ci­pio se re­quie­re una po­bla­ción per­ma­nen­te de mil qui­nien­tos ha­bi­tan­tes y una ley a tal efec­to. Los Mu­ni­ci­pios exis­ten­tes a la fecha de san­ción de esta Cons­ti­tu­ción con­ti­núan re­vis­tien­do el ca­rác­ter de tales.
Las de­li­mi­ta­cio­nes de la ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial de los mu­ni­ci­pios es fa­cul­tad de la Le­gis­la­tu­ra, la que debe con­tem­plar, ade­más del ejido ur­bano, la ex­ten­sión rural de cada Mu­ni­ci­pio. Pre­vio a la de­li­mi­ta­ción, la Le­gis­la­tu­ra con­vo­ca a con­sul­ta po­pu­lar en el Mu­ni­ci­pio, en la forma que re­gla­men­te la ley. Toda mo­di­fi­ca­ción ul­te­rior de estos lí­mi­tes se rea­li­za por el mismo pro­ce­di­mien­to.
Los Mu­ni­ci­pios pue­den es­ta­ble­cer De­le­ga­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les.
Ar­tícu­lo 171:
Go­bierno mu­ni­ci­pal.
El Go­bierno de los Mu­ni­ci­pios se com­po­ne de:
Un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo a cargo de un In­ten­den­te que es ele­gi­do en forma di­rec­ta y a sim­ple ma­yo­ría de su­fra­gios.
Un Con­ce­jo De­li­be­ran­te cuya in­te­gra­ción se es­ta­ble­ce sobre la si­guien­te base po­bla­cio­nal:
Hasta 5.​000 ha­bi­tan­tes 3 con­ce­ja­les
De 5.​001 a 10.​000 ha­bi­tan­tes 5 con­ce­ja­les
De 10.​001 a 20.​000 ha­bi­tan­tes 7 con­ce­ja­les
De 20.​001 a 50.​000 ha­bi­tan­tes 9 con­ce­ja­les
De 50.​001 en ade­lan­te 11 con­ce­ja­les, más uno por cada 40.​000 ha­bi­tan­tes o frac­ción no in­fe­rior a 20.​000 ha­bi­tan­tes.
Cuan­do los Mu­ni­ci­pios su­peren los 500.​000 ha­bi­tan­tes, el nú­me­ro de miem­bros de los Con­ce­jos puede re­ajus­tar­se por la Le­gis­la­tu­ra, au­men­tán­do­se la base po­bla­cio­nal para su elec­ción pero nunca dis­mi­nu­yén­do­la.
Los Con­ce­ja­les se eli­gen di­rec­ta­men­te por el sis­te­ma elec­to­ral de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Ar­tícu­lo 172:
Con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad. Du­ra­ción.
Para ser Con­ce­jal se re­quie­re:
Ser ar­gen­tino na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do con cua­tro años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía y estar ins­crip­to en el re­gis­tro cí­vi­co na­cio­nal o pro­vin­cial.
Ser mayor de edad.
Ser ve­cino del Mu­ni­ci­pio con una re­si­den­cia in­me­dia­ta an­te­rior de dos años o na­ti­vo del mismo.
Para ser In­ten­den­te se debe tener vein­ti­cin­co años de edad como mí­ni­mo, ser na­ti­vo del Mu­ni­ci­pio o tener dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta an­te­rior en él y las demás con­di­cio­nes para ser Con­ce­jal.
Los In­ten­den­tes duran cua­tro años en sus car­gos y, los Con­ce­ja­les dos años. Todos son re­ele­gi­bles.
Ar­tícu­lo 173:
Cuer­po elec­to­ral mu­ni­ci­pal.
El re­gis­tro de los elec­to­res mu­ni­ci­pa­les se com­po­ne de:
Los ins­crip­tos en el re­gis­tro cí­vi­co elec­to­ral.
Los ex­tran­je­ros, ma­yo­res de die­ci­ocho años, con dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el mu­ni­ci­pio, al mo­men­to de su ins­crip­ción en el re­gis­tro su­ple­men­ta­rio es­pe­cial.
Ar­tícu­lo 174:
Car­tas mu­ni­ci­pa­les. Leyes de mu­ni­ci­pa­li­da­des.
Los Mu­ni­ci­pios de más de diez mil ha­bi­tan­tes dic­tan su Carta Mu­ni­ci­pal, como la ex­pre­sión de la vo­lun­tad del pue­blo, en un todo de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción. A tal efec­to con­vo­can a una Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal. Los miem­bros de la misma son elec­tos por el sis­te­ma pro­por­cio­nal que fije la Ley Elec­to­ral, y su nú­me­ro no ex­ce­de del doble de la com­po­si­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Para desem­pe­ñar­se como Con­ven­cio­nal deben re­unir­se los mis­mos re­qui­si­tos exi­gi­dos para ser Con­ce­jal.
La ini­cia­ti­va para dic­tar o re­for­mar la Carta Mu­ni­ci­pal co­rres­pon­de al In­ten­den­te, al Con­ce­jo De­li­be­ran­te o por ini­cia­ti­va po­pu­lar cuan­do reúna los re­qui­si­tos le­ga­les. La de­cla­ra­ción de ne­ce­si­dad re­quie­re el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los Miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
Es con­di­ción de efi­ca­cia de las Car­tas Mu­ni­ci­pa­les y de sus re­for­mas, su pre­via apro­ba­ción por ley de la Pro­vin­cia, a los efec­tos de su com­pa­ti­bi­li­za­ción. La Le­gis­la­tu­ra debe ex­pe­dir­se en un plazo má­xi­mo de cien­to vein­te días, trans­cu­rri­do el cual sin que lo hi­cie­ra que­dan au­to­má­ti­ca­men­te apro­ba­das.
Los mu­ni­ci­pios de diez mil ha­bi­tan­tes o menos, se rigen por las dis­po­si­cio­nes de la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des. Sin per­jui­cio de ello, a pe­di­do de cada Mu­ni­ci­pio, se con­tem­plan sus si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res por una ley es­pe­cial que se dicte a tal efec­to.
Ar­tícu­lo 175:
Re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les.
Cons­ti­tu­yen re­cur­sos pro­pios de los Mu­ni­ci­pios:
El im­pues­to a la pro­pie­dad in­mo­bi­lia­ria ur­ba­na.
Los im­pues­tos cuya fa­cul­tad de im­po­si­ción co­rres­pon­da por ley a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
El im­pues­to a la ra­di­ca­ción de au­to­mo­to­res en los lí­mi­tes de cada uno de ellos.
Las tasas.
Las con­tri­bu­cio­nes por me­jo­ras pro­ve­nien­tes de obras mu­ni­ci­pa­les.
Las con­tra­pres­ta­cio­nes por uso di­fe­ren­cia­do de los bie­nes mu­ni­ci­pa­les.
La co­par­ti­ci­pa­ción en los im­pues­tos que re­cau­de la Na­ción o la Pro­vin­cia con las alí­cuo­tas que fije la ley.
Los cré­di­tos, do­na­cio­nes y sub­si­dios.
Todos los demás in­gre­sos de­ter­mi­na­dos por las nor­mas mu­ni­ci­pa­les en los lí­mi­tes de su com­pe­ten­cia.
Con parte de los re­cur­sos co­par­ti­ci­pa­dos se cons­ti­tu­ye un Fondo Com­pen­sa­dor que ad­ju­di­ca la Le­gis­la­tu­ra por medio del Pre­su­pues­to, a los Mu­ni­ci­pios cuyos re­cur­sos re­sul­ta­ren in­su­fi­cien­tes para aten­der los ser­vi­cios a su cargo.
La ley prevé sis­te­mas de trans­fe­ren­cia pun­tual y au­to­má­ti­ca de los re­cur­sos en favor de los Mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 176:
Com­pe­ten­cias mu­ni­ci­pa­les.
Com­pe­te a los Mu­ni­ci­pios sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des pro­vin­cia­les, con arre­glo a las Car­tas Or­gá­ni­cas y Leyes de Mu­ni­ci­pa­li­da­des:
Darse su pro­pia or­ga­ni­za­ción nor­ma­ti­va, eco­nó­mi­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra.
Apro­bar su pre­su­pues­to, el que de­be­rá ser ela­bo­ra­do den­tro de un marco de dis­ci­pli­na fis­cal, con­for­me a los prin­ci­pios de esta Cons­ti­tu­ción.
Es­ta­ble­cer por Or­de­nan­zas tasas y ta­ri­fas.
Re­cau­dar e in­ver­tir sus re­cur­sos. Dar a pu­bli­ci­dad por lo menos tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de sus in­gre­sos y egre­sos, y una me­mo­ria sobre la labor desa­rro­lla­da, den­tro de los se­sen­ta días de ven­ci­do el ejer­ci­cio.
Con­traer em­prés­ti­tos con fines de­ter­mi­na­dos, con la apro­ba­ción de los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. En nin­gún caso el ser­vi­cio para el pago de em­prés­ti­tos puede ex­ce­der la cuar­ta parte de las ren­tas mu­ni­ci­pa­les, ni la pre­vi­sión fi­nan­cie­ra para tal ob­je­to apli­car­se a otros fines.
Pres­tar los ser­vi­cios pú­bli­cos lo­ca­les por sí o por con­ce­sión.
La re­gu­la­ción de los ce­men­te­rios y los ser­vi­cios fú­ne­bres.
La pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y ar­qui­tec­tó­ni­co local.
Lo re­la­ti­vo a ur­ba­nis­mo, hi­gie­ne, sa­lu­bri­dad y mo­ra­li­dad; como así tam­bién a la pro­tec­ción y pro­mo­ción del medio am­bien­te, pai­sa­je, equi­li­brio eco­ló­gi­co y po­lu­ción am­bien­tal, ten­dien­do al desa­rro­llo sos­te­ni­ble.
La re­crea­ción, de­por­te, es­par­ci­mien­to y es­pec­tácu­los pú­bli­cos.
La rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas.
El fo­men­to de la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y el tu­ris­mo.
La pro­mo­ción en todos los ni­ve­les de la vida del Mu­ni­ci­pio de dis­tin­tas for­mas y ca­na­les de par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos, En­ti­da­des In­ter­me­dias y Go­bierno Mu­ni­ci­pal.
Pro­mo­ver el desa­rro­llo so­cio-​eco­nó­mi­co local, ten­dien­do a la in­te­gra­ción re­gio­nal.
La coope­ra­ción con la Pro­vin­cia o la Na­ción en asis­ten­cia so­cial, salud pú­bli­ca, pre­ser­va­ción del medio am­bien­te y re­cur­sos na­tu­ra­les.
Usar y dis­po­ner de sus bie­nes. Cuan­do se trate de gra­var o enaje­nar bie­nes in­mue­bles, la apro­ba­ción del acto re­quie­re el voto fa­vo­ra­ble de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los con­ce­ja­les.
In­ter­ve­nir en su caso, en el su­pues­to del ar­tícu­lo 91 se­gun­do pá­rra­fo.
Ges­tio­nar por vía ju­di­cial, luego de ago­tar la ins­tan­cia ad­mi­nis­tra­ti­va, la co­bran­za de las ren­tas del mu­ni­ci­pio.
La ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va en ma­te­ria de ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca mu­ni­ci­pal.
La fa­cul­tad de crear ór­ga­nos de con­trol y tri­bu­na­les de fal­tas de con­for­mi­dad a sus res­pec­ti­vas Car­tas Or­gá­ni­cas.
Ce­le­brar con­ve­nios con otros Mu­ni­ci­pios, con la Pro­vin­cia o la Na­ción, con em­pre­sas pú­bli­cas o en­ti­da­des au­tár­qui­cas, con or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en la es­fe­ra de su com­pe­ten­cia.
Fa­cul­tar al In­ten­den­te a eje­cu­tar las po­lí­ti­cas pro­vin­cia­les con re­cur­sos de tal ori­gen que le asig­ne el Go­bierno Pro­vin­cial.
Dic­tar todas las Or­de­nan­zas y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to di­rec­to de sus fines.
Ar­tícu­lo 177:
Re­cur­sos no re­no­va­bles.
De los fon­dos pro­ve­nien­tes de la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos no re­no­va­bles que per­ci­ba la Pro­vin­cia, se ad­ju­di­ca a los Mu­ni­ci­pios donde se en­cuen­tren ubi­ca­dos, un por­cen­ta­je es­ta­ble­ci­do por ley.
Ar­tícu­lo 178:
Pu­bli­ci­dad. Con­flic­tos. De­mo­cra­cia se­mi-​di­rec­ta.
Las Car­tas Mu­ni­ci­pa­les y la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des re­gu­lan las vías y pro­ce­di­mien­tos para ase­gu­rar la pu­bli­ci­dad de todos los actos de los Mu­ni­ci­pios y la legal y apro­pia­da in­ver­sión de sus re­cur­sos.
Com­pe­te a la Corte de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia co­no­cer en los con­flic­tos entre los ór­ga­nos eje­cu­ti­vo y de­li­be­ra­ti­vo de cada Mu­ni­ci­pio.
Los elec­to­res mu­ni­ci­pa­les tie­nen los de­re­chos de ini­cia­ti­va y re­fe­rén­dum. Su ejer­ci­cio se rige por las dis­po­si­cio­nes de la ley pro­vin­cial que re­gu­la la prác­ti­ca de las men­cio­na­das for­mas de de­mo­cra­cia se­mi-​di­rec­ta.
Ar­tícu­lo 179:
In­ter­ven­ción.
La Pro­vin­cia puede in­ter­ve­nir a al­guno o a todos los Po­de­res Mu­ni­ci­pa­les en los si­guien­tes casos:
Ace­fa­lía total, para ase­gu­rar la in­me­dia­ta cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des.
Para nor­ma­li­zar una si­tua­ción de cri­sis o gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal.
Cuan­do no se cum­pla con el pago de los ser­vi­cios de em­prés­ti­tos, si en más de un ejer­ci­cio re­sul­ta un dé­fi­cit sus­cep­ti­ble de com­pro­me­ter su es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra o no pres­te ade­cua­da­men­te los ser­vi­cios pú­bli­cos lo­ca­les.
Por las demás cau­sa­les que pre­vea la Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal y la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
La Le­gis­la­tu­ra dis­po­ne la in­ter­ven­ción de un Mu­ni­ci­pio, por plazo de­ter­mi­na­do, me­dian­te ley apro­ba­da por el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes.
Ar­tícu­lo 180:
In­mu­ni­da­des. In­com­pa­ti­bi­li­da­des.
El In­ten­den­te, los con­ce­ja­les y los con­ven­cio­na­les mu­ni­ci­pa­les no pue­den ser acu­sa­dos, pro­ce­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te, mo­les­ta­dos ni re­con­ve­ni­dos por au­to­ri­dad al­gu­na, por las opi­nio­nes o votos que hayan emi­ti­do en el desem­pe­ño de sus car­gos. Tie­nen igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los le­gis­la­do­res, no sien­do apli­ca­bles las dis­po­si­cio­nes sobre li­cen­cias.
Ar­tícu­lo 181:
Des­ti­tu­ción.
Co­rres­pon­de la des­ti­tu­ción del In­ten­den­te por con­de­na penal o por mal desem­pe­ño de su cargo. Para de­cla­rar la ne­ce­si­dad de su re­mo­ción se re­quie­re los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
El In­ten­den­te puede ape­lar con efec­to sus­pen­si­vo ante la Corte de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia, la que debe ex­pe­dir­se en un plazo má­xi­mo de se­sen­ta días con­ta­dos a par­tir de la en­tra­da del caso, el que se exa­mi­na li­bre­men­te con el más am­plio poder de re­vi­sión y re­cep­ción de prue­bas.
Ar­tícu­lo 182:
Au­sen­cia o in­ha­bi­li­dad del in­ten­den­te.
En caso de au­sen­cia o im­pe­di­men­to tran­si­to­rios del In­ten­den­te, el Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te lo re­em­pla­za.
Si la au­sen­cia o in­ha­bi­li­dad es de­fi­ni­ti­va y falta más de un año para com­ple­tar el pe­río­do del man­da­to, debe con­vo­car­se a elec­cio­nes.
Ar­tícu­lo 183:
Fa­cul­ta­des dis­ci­pli­na­rias. Ex­clu­sión.
El Con­ce­jo De­li­be­ran­te puede co­rre­gir a cual­quie­ra de sus miem­bros por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y hasta ex­cluir­lo de su seno por ra­zo­nes de in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te, de­bien­do para tal efec­to con­cu­rrir los dos ter­cios de votos del total de sus miem­bros.

SEC­CIÓN CUAR­TA

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

PODER CONS­TI­TU­YEN­TE

Ar­tícu­lo 184:
De­cla­ra­ción de ne­ce­si­dad de re­for­ma.
Esta Cons­ti­tu­ción puede re­for­mar­se en todo o en parte por una Con­ven­ción con­vo­ca­da al efec­to, siem­pre que la Le­gis­la­tu­ra de­cla­re la ne­ce­si­dad de la re­for­ma con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.
De­cla­ra­da tal ne­ce­si­dad la Pre­si­den­cia del Se­na­do la co­mu­ni­ca al Poder Eje­cu­ti­vo y al Tri­bu­nal Elec­to­ral y manda ha­cer­la pú­bli­ca en toda la Pro­vin­cia. El Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca a elec­ción de con­ven­cio­na­les, la que tiene lugar en el plazo mí­ni­mo de no­ven­ta días con­ta­dos desde la pu­bli­ca­ción. En su caso, esta elec­ción puede coin­ci­dir con la pri­me­ra ge­ne­ral que se reali­ce en la Pro­vin­cia.
El Poder Eje­cu­ti­vo puede ins­tar la de­cla­ra­ción de ne­ce­si­dad de re­for­ma.
La de­cla­ra­ción de ne­ce­si­dad de re­for­ma fija las ma­te­rias sobre las que ésta debe ver­sar y de­ter­mi­na el plazo de du­ra­ción de la con­ven­ción. En el su­pues­to de re­for­ma par­cial la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te puede pro­rro­gar sus se­sio­nes por un tiem­po igual a la mitad del plazo ori­gi­nal; en el su­pues­to de re­for­ma total esta pró­rro­ga puede ex­ten­der­se por un tiem­po igual al ori­gi­na­rio.
Si la Con­ven­ción no cum­plie­re su co­me­ti­do en el plazo legal y si se tra­ta­re de un su­pues­to de re­for­ma total, todas sus san­cio­nes son in­efi­ca­ces. En el mismo su­pues­to, para el caso de re­for­ma par­cial son efi­ca­ces las san­cio­nes rea­li­za­das den­tro del plazo.
Son nulas de nu­li­dad ab­so­lu­ta todas las mo­di­fi­ca­cio­nes, su­bro­ga­cio­nes, de­ro­ga­cio­nes y agre­ga­dos que reali­ce la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te apar­tán­do­se de las ma­te­rias ha­bi­li­ta­das por el Poder Le­gis­la­ti­vo, en ejer­ci­cio de la fa­cul­tad pre­cons­ti­tu­yen­te.
Ar­tícu­lo 185:
Com­po­si­ción de la Con­ven­ción. Su ins­ta­la­ción. Quó­rum. San­ción y pro­mul­ga­ción.
La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te se com­po­ne de un nú­me­ro igual al de Dipu­tados de la Pro­vin­cia.
Los Con­ven­cio­na­les deben re­unir las mis­mas con­di­cio­nes que las exi­gi­das para ser dipu­tado y gozan de idén­ti­cas in­mu­ni­da­des. No exis­te in­com­pa­ti­bi­li­dad entre las fun­cio­nes de con­ven­cio­nal cons­ti­tu­yen­te y cual­quier otra de la Na­ción, la Pro­vin­cia o los Mu­ni­ci­pios.
La de­cla­ra­ción de la ne­ce­si­dad de la re­for­ma debe in­di­car la fecha del co­mien­zo de las de­li­be­ra­cio­nes de la Con­ven­ción; si nada se di­je­se, ésta debe cons­ti­tuir­se en un plazo má­xi­mo de tres meses con­ta­dos desde la elec­ción po­pu­lar.
El quó­rum para se­sio­nar es de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros y sus de­ci­sio­nes se adop­tan por sim­ple ma­yo­ría.
La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te san­cio­na, pro­mul­ga y pu­bli­ca sus de­ci­sio­nes que deben ser ob­ser­va­das por todos como la ex­pre­sión de la vo­lun­tad po­pu­lar.

CLÁU­SU­LAS TRAN­SI­TO­RIAS

PRI­ME­RA: La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción entra en vi­gen­cia al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción, la que debe efec­tuar­se den­tro de los quin­ce días de su san­ción.
Los miem­bros de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te juran la pre­sen­te antes de di­sol­ver el cuer­po.
El Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, los Pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras Le­gis­la­ti­vas y el Pre­si­den­te de la Corte de Jus­ti­cia pres­tan ju­ra­men­to ante la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
Cada Poder del Es­ta­do dis­po­ne lo ne­ce­sa­rio para que los fun­cio­na­rios in­te­gran­tes de cada uno de éstos, juren esta Cons­ti­tu­ción.
El día 25 de mayo de 1998, el pue­blo de la Pro­vin­cia es in­vi­ta­do a jurar fi­de­li­dad a la pre­sen­te en actos pú­bli­cos.
SE­GUN­DA: Todas las nor­mas de or­ga­ni­za­ción de los Po­de­res pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción deben ser san­cio­na­das o dic­ta­das den­tro del plazo de un año, salvo que tu­vie­ren un plazo es­pe­cial. Pen­dien­te el dic­ta­do de di­chas nor­mas, con­ti­núan vi­gen­tes las ac­tua­les que no sean in­com­pa­ti­bles con esta Cons­ti­tu­ción.
TER­CE­RA: El man­da­to del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio al mo­men­to de san­cio­nar­se esta Re­for­ma, es con­si­de­ra­do como pri­mer pe­río­do. (co­rres­pon­de al Ar­tícu­lo 140).
CUAR­TA: Hasta tanto se dicte la ley de crea­ción de Tri­bu­na­les de Se­gun­da Ins­tan­cia en el fuero Con­ten­cio­so – Ad­mi­nis­tra­ti­vo, la Corte de Jus­ti­cia en­tien­de por vía re­cur­si­va en los jui­cios de ex­pro­pia­ción y pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Es con­di­ción de ad­mi­si­bi­li­dad de la de­man­da o ac­ción, la pre­via de­ne­ga­ción ex­pre­sa o tá­ci­ta por parte de la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, de la pre­ten­sión, salvo cuan­do sea de­man­da­da la Pro­vin­cia o sus en­ti­da­des au­tár­qui­cas como per­so­na de de­re­cho pri­va­do.
QUIN­TA (San­cio­na­da en 1986): De­clá­ra­se ab­so­lu­ta­men­te nulo el De­cre­to N° 229/56 por el cual fue de­ro­ga­da la Cons­ti­tu­ción de 1949, sin per­jui­cio de la es­ta­bi­li­dad de todos los actos ju­rí­di­cos y de todas las de­ci­sio­nes de au­to­ri­dad san­cio­na­das con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial de 1929 entre 1956 y 1986. De­ró­ga­se por esta vía le­gí­ti­ma las Cons­ti­tu­cio­nes san­cio­na­das en 1929 y 1949.
SEXTA (San­cio­na­da en 1986): Mien­tras las co­mu­nas en con­di­cio­nes de darse su pro­pia Carta Mu­ni­ci­pal no lo hagan, se rigen por la Ley de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
SÉP­TI­MA (San­cio­na­da en 1986 y ra­ti­fi­ca­da en 1998): La dis­po­si­ción con­te­ni­da en el in­ci­so 9) del ar­tícu­lo 144 se apli­ca a par­tir de la or­ga­ni­za­ción y es­ta­ble­ci­mien­to de los Juz­ga­dos com­pe­ten­tes.
OC­TA­VA: Hasta tanto se dic­ten las per­ti­nen­tes leyes re­gla­men­ta­rias, sub­sis­ten los ac­tua­les re­gí­me­nes le­ga­les y au­to­ri­da­des de en­ti­da­des pú­bli­cas cuya es­truc­tu­ra y or­ga­ni­za­ción hayan sido ma­te­ria de esta Cons­ti­tu­ción, salvo en los casos pre­vis­tos en las demás nor­mas tran­si­to­rias.
NO­VE­NA: El Pre­si­den­te de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, los Se­cre­ta­rios y los Pro­se­cre­ta­rios del Cuer­po son los en­car­ga­dos de rea­li­zar todos los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos que re­co­noz­can como ori­gen el fun­cio­na­mien­to y di­so­lu­ción de la Con­ven­ción.
El Pre­si­den­te de la Co­mi­sión Re­dac­to­ra jun­ta­men­te con los Miem­bros de la Co­mi­sión de Labor Par­la­men­ta­ria, ten­drán a su cargo por man­da­to de la Asam­blea:
Efec­tuar el or­de­na­mien­to y re­vi­sión final del texto de la Cons­ti­tu­ción.
Cui­dar la pu­bli­ca­ción del mismo en el Bo­le­tín Ofi­cial.
Ac­tuar en forma coad­yu­van­te con el Pre­si­den­te de la Con­ven­ción en la rea­li­za­ción de los actos pre­vis­tos en el pri­mer pá­rra­fo.
La Co­mi­sión de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­ción, por man­da­to del Cuer­po con­ti­núa in­te­gra­da al efec­to de rea­li­zar el con­trol de tras­pa­so de bie­nes, emi­tir dic­ta­men de­fi­ni­ti­vo sobre la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria y efec­tuar la apro­ba­ción final de los gas­tos por los pe­río­dos que no lo hu­bie­se hecho el Cuer­po.
Todos los actos enun­cia­dos en esta Dis­po­si­ción deben cum­plir­se en un plazo má­xi­mo e im­pro­rro­ga­ble hasta el 24 de abril del co­rrien­te año, y serán rea­li­za­dos en forma “ad ho­no­rem” por las per­so­nas de­sig­na­das en la pre­sen­te.
DÉ­CI­MA: A par­tir de la fecha de vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción los ma­gis­tra­dos in­fe­rio­res del Poder Ju­di­cial y los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­la­men­te po­drán ser de­sig­na­dos por el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en la pre­sen­te con la in­ter­ven­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
La Le­gis­la­tu­ra de­be­rá dic­tar la ley re­gla­men­ta­ria del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra en el plazo de no­ven­ta días a par­tir de la vi­gen­cia de esta Cons­ti­tu­ción.
DÉ­CI­MO PRI­ME­RA: El ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to de­be­rá in­te­grar­se como lo es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción, den­tro de los no­ven­ta días de san­cio­na­da la pre­sen­te re­for­ma. A tales efec­tos, los Po­de­res Pú­bli­cos adop­ta­rán los re­cau­dos ne­ce­sa­rios para de­sig­nar sus re­pre­sen­tan­tes. En idén­ti­co plazo de­be­rá dic­tar­se la ley re­gla­men­ta­ria y hasta tanto ello ocu­rra el Tri­bu­nal de­be­rá juz­gar con arre­glo a los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción y, en lo que sea com­pa­ti­ble, con la ley ac­tual­men­te vi­gen­te ga­ran­ti­zan­do irres­tric­ta­men­te el de­bi­do pro­ce­so.
DÉ­CI­MO SE­GUN­DA: Los ac­tua­les fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co duran en sus car­gos el tér­mino por el que se les diera el acuer­do.
Hasta tanto se dicte la ley de ade­cua­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a la nueva es­truc­tu­ra, éste será ejer­ci­do con­for­me al ar­tícu­lo 164 por el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, con­jun­ta­men­te con los dos Fis­ca­les ante la Corte de Jus­ti­cia.
DÉ­CI­MO TER­CE­RA (San­cio­na­da en 1986): Du­ran­te los pró­xi­mos diez años a con­tar desde la san­ción y pro­mul­ga­ción de esta Cons­ti­tu­ción, se apli­ca el sis­te­ma elec­to­ral pro­por­cio­nal, con­for­me a las si­guien­tes re­glas:
El total de votos ob­te­ni­dos por cada lista, que haya al­can­za­do el 5% como mí­ni­mo de los votos vá­li­dos emi­ti­dos, es di­vi­di­do por 1 (uno), por 2 (dos), por 3 (tres), y así su­ce­si­va­men­te hasta lle­gar al nú­me­ro de los car­gos que se eli­jan.
Los co­cien­tes re­sul­tan­tes, con in­de­pen­den­cia de la lista de que pro­ven­gan, son or­de­na­dos de mayor a menor en igual nú­me­ro de los car­gos a cu­brir.
Si hay dos o más co­cien­tes igua­les se los or­de­na en re­la­ción di­rec­ta con el total de votos ob­te­ni­dos por las res­pec­ti­vas lis­tas, y si han ob­te­ni­do igual nú­me­ro de votos, se prac­ti­ca un sor­teo.
A cada lista le co­rres­pon­den tan­tos car­gos como veces sus co­cien­tes fi­gu­ren en el or­de­na­mien­to in­di­ca­do en el in­ci­so b).
Trans­cu­rri­do el plazo de diez años puede dic­tar­se por ley un nuevo sis­te­ma, en su de­fec­to con­ti­núa vi­gen­te el pre­sen­te.
DÉ­CI­MO CUAR­TA: Ha­bi­lí­ta­se a la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial para que a tra­vés del pro­ce­di­mien­to de la en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal, que por única vez se ins­ti­tu­ye, mo­di­fi­que los ar­tícu­los 56º y 94º de esta Cons­ti­tu­ción re­fe­ri­dos a la in­te­gra­ción y forma de elec­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Tal re­for­ma de­be­rá es­ta­ble­cer un sis­te­ma elec­to­ral que ase­gu­re la igual­dad del su­fra­gio de los ciu­da­da­nos, la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías y que la dis­tri­bu­ción de las ban­cas se haga en forma pro­por­cio­nal a los votos ob­te­ni­dos por cada par­ti­do po­lí­ti­co.
Es­ta­blé­ce­se el si­guien­te pro­ce­di­mien­to para la san­ción de la en­mien­da:
La ini­cia­ti­va para pre­sen­tar­la se asig­na a la Cá­ma­ra de Dipu­tados que ac­tua­rá como Cá­ma­ra de ori­gen.
Su apro­ba­ción re­quie­re la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes en la se­sión de cada Cá­ma­ra.
Apro­ba­da la ini­cia­ti­va por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pasa al Se­na­do y si éste no le in­tro­du­ce co­rrec­cio­nes o adi­cio­nes la en­mien­da queda san­cio­na­da.
Si el Se­na­do le efec­tua­re mo­di­fi­ca­cio­nes vuel­ve la ini­cia­ti­va a la Cá­ma­ra de ori­gen y si ésta in­sis­te en su apro­ba­ción, por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes, queda san­cio­na­da la en­mien­da.
Se pro­mul­ga y pu­bli­ca au­to­má­ti­ca­men­te.
La en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal se apli­ca­rá en la elec­ción que se prac­ti­que para la re­no­va­ción de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les en el año 2003, ri­gien­do a par­tir de ese mo­men­to.
La cláu­su­la tran­si­to­ria de­ci­mo­ter­ce­ra de la Cons­ti­tu­ción de 1986 con­ti­núa en vi­gen­cia.
Los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos con re­pre­sen­ta­ción en la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te asu­men el com­pro­mi­so de im­pul­sar en la Le­gis­la­tu­ra la san­ción de la en­mien­da. (Co­rres­pon­de al Ar­tícu­lo 184).
DÉ­CI­MO QUIN­TA (San­cio­na­da en 1986): Las dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias serán su­pri­mi­das del texto de esta Cons­ti­tu­ción en las su­ce­si­vas edi­cio­nes de la misma a me­di­da que se dé cum­pli­mien­to a ellas, y pier­dan su vi­gen­cia.
DÉ­CI­MO SEXTA: Hasta tanto se aprue­be la Ley de Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, con­ti­núa fun­cio­nan­do el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia con sus atri­bu­cio­nes y fun­cio­nes y las au­to­ri­da­des de­sig­na­das.
Los Ór­ga­nos de Con­trol es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción de­be­rán con­for­mar sus cuer­pos pro­fe­sio­nal, téc­ni­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo y de ser­vi­cios ab­sor­bien­do a tal efec­to la to­ta­li­dad del per­so­nal que desem­pe­ña ta­reas en el Tri­bu­nal de Cuen­tas. (Co­rres­pon­de al Ar­tícu­lo 169).
DÉ­CI­MO SÉP­TI­MA: Hasta tanto se re­gla­men­te el Há­beas Data, esta ga­ran­tía se ejer­ce­rá a tra­vés de la Ac­ción de Am­pa­ro. (Co­rres­pon­de al Ar­tícu­lo 89).
DÉ­CI­MO OC­TA­VA: El in­for­me pre­vis­to por el art. 144 inc. 6 ) será ren­di­do en el año 1998 el día 1º de Mayo.
DÉ­CI­MO NO­VE­NA: Aca­tan­do la vo­lun­tad po­pu­lar esta Con­ven­ción queda di­suel­ta a las vein­ti­cua­tro horas del día Miér­co­les 8 de Abril de 1998.

DE­CLA­RA­CIO­NES APRO­BA­DAS POR LA CON­VEN­CIÓN CONS­TI­TU­YEN­TE DE LA PRO­VIN­CIA DE SALTA

DE­CLA­RA­CIÓN N° 001
“Que esta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te vería con agra­do que el Poder Le­gis­la­ti­vo de la pro­vin­cia de Salta pro­ce­da a la mo­di­fi­ca­ción de la ac­tual Ley 1349 de Mu­ni­ci­pa­li­da­des, re­for­ma­da por Leyes 5814 y 6133, con el pro­pó­si­to de ac­tua­li­zar su con­te­ni­do y ade­cuar­lo a las pre­vi­sio­nes con­te­ni­das en la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial in­tro­du­ci­das por las re­for­mas de los años 1986 y 1998, en lo re­fe­ren­te al Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal”.
SALA DE SE­SIO­NES, 03 de Abril de 1998
DE­CLA­RA­CIÓN N° 002
“Que los sus­tan­ti­vos que in­di­can fun­cio­nes pú­bli­cas en esta Cons­ti­tu­ción deben in­ter­pre­tar­se como ex­pre­sa­dos en mas­cu­lino y fe­me­nino”.
SALA DE SE­SIO­NES, 06 de Abril de 1998

No hay comentarios.: