sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Neuquen

PREÁM­BU­LO

Los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia del Neu­quén, reuni­dos en Con­ven­ción Ge­ne­ral Cons­ti­tu­yen­te por su vo­lun­tad y elec­ción, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, a los efec­tos de or­ga­ni­zar los Po­de­res Pú­bli­cos para hacer efec­ti­vo el uso y goce de todos los de­re­chos no de­le­ga­dos ex­pre­sa­men­te al go­bierno na­cio­nal, en una so­cie­dad sin pri­vi­le­gios, y con­so­li­dar las ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas den­tro de los prin­ci­pios del fe­de­ra­lis­mo, afian­zar la jus­ti­cia, for­ta­le­cer el ré­gi­men mu­ni­ci­pal, ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción pri­ma­ria, man­te­ner la paz in­ter­na, pro­mo­ver el bie­nes­tar ge­ne­ral y ase­gu­rar los be­ne­fi­cios de la li­ber­tad, de la de­mo­cra­cia y la igual­dad, ob­je­to fin de nues­tra na­cio­na­li­dad, para no­so­tros, para nues­tra pos­te­ri­dad y para todos los hom­bres del mundo que quie­ran ha­bi­tar el suelo de la Pro­vin­cia, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y es­ta­ble­ce­mos esta Cons­ti­tu­ción.

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS Y GA­RAN­TIAS

TÍ­TU­LO I

DE­CLA­RA­CIO­NES

Forma de Es­ta­do y forma de Go­bierno
Ar­tícu­lo 1º.- La Pro­vin­cia del Neu­quén, como Es­ta­do au­tó­no­mo e in­se­pa­ra­ble de la Na­ción Ar­gen­ti­na, or­ga­ni­za su go­bierno bajo el sis­te­ma re­pu­bli­cano re­pre­sen­ta­ti­vo, man­te­nien­do para sí todo el poder no de­le­ga­do ex­pre­sa­men­te al Go­bierno Fe­de­ral en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, a la que re­co­no­ce como Ley Su­pre­ma.
Igual­dad y de­fen­sa del te­rri­to­rio
Ar­tícu­lo 2º.- La Pro­vin­cia del Neu­quén se in­cor­po­ra a la Na­ción Ar­gen­ti­na en ab­so­lu­ta igual­dad con las demás pro­vin­cias, con los mis­mos de­be­res y de­re­chos que co­rres­pon­den a las demás, aca­tan­do todas las de­le­ga­cio­nes de poder al Go­bier-​no na­cio­nal que las otras hu­bie­ran hecho, en igual me­di­da que todas ellas y re­cla­man­do por las in­va­sio­nes sobre sus de­re­chos y pa­tri­mo­nio que se le im­pon­gan con ca­rác­ter par­ti­cu­lar, por con­si­de­rar­las vio­la­to­rias de la or­ga­ni­za­ción fe­de­ral que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal es­ta­ble­ce.
Ca­rac­te­res del Es­ta­do y so­be­ra­nía del pue­blo
Ar­tícu­lo 3º.- Neu­quén es una pro­vin­cia in­di­vi­si­ble, laica, de­mo­crá­ti­ca y so­cial. La so­be­ra­nía re­si­de en el pue­blo, quien no go­bier­na sino por sus re­pre­sen­tan­tes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y sin per­jui­cio de sus de­re­chos de ini­cia­ti­va, re­fe­rén-​dum y re­vo­ca­to­ria.
Lí­mi­tes
Ar­tícu­lo 4º.- Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia son los que por de­re­cho le co­rres­pon­den; no po­drán mo­di­fi­car­se sino por ley con­fir­ma­da por un re­fe­rén­dum po­pu­lar que de­be­rá ob­te­ner ma­yo­ría ab­so­lu­ta para su va­li­dez.
In­tan­gi­bi­li­dad y or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial
Ar­tícu­lo 5º.- La Pro­vin­cia reivin­di­ca la in­tan­gi­bi­li­dad de su te­rri­to­rio com­pren­di­do den­tro de los lí­mi­tes his­tó­ri­cos, y re­cha­za toda pre­ten­sión que afec­te o pre­ten­da afec­tar di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te su in­te­gri­dad, su pa­tri­mo­nio na­tu­ral o su am­bien­te.
La di­vi­sión po­lí­ti­ca de la Pro­vin­cia sólo podrá ser mo­di­fi­ca­da por ley, la que de­be­rá con­tem­plar las ca­rac­te­rís­ti­cas de afi­ni­dad his­tó­ri­ca, so­cial, geo­grá­fi­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral e idio­sin­cra­sia de la po­bla­ción y res­pe­tar las ac­tua­les deno-​mi­na­cio­nes de­par­ta­men­ta­les.
Re­gio­na­li­za­ción
Ar­tícu­lo 6º.- La Pro­vin­cia re­afir­ma su iden­ti­dad pa­ta­gó­ni­ca y coor­di­na po­lí­ti­cas pú­bli­cas pro­pen­dien­do a su re­gio­na­li­za­ción con otras pro­vin­cias, con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los mu­ni­ci­pios in­tere­sa­dos, para su desa­rro­llo so­cial, cul­tu­ral y eco­nó-​mi­co, con la fi­na­li­dad de aten­der in­tere­ses co­mu­nes.
Sím­bo­los ofi­cia­les
Ar­tícu­lo 7º.- Son sím­bo­los ofi­cia­les de la Pro­vin­cia del Neu­quén: el Es­cu­do, la Ban­de­ra pro­vin­cial y el Himno “Neu­quén Tra­bun Mapu”.
Cláu­su­la fe­de­ral
Ar­tícu­lo 8º.- La Pro­vin­cia con­ser­va y ejer­ce en ple­ni­tud todo el poder no de­le­ga­do en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal al Es­ta­do Fe­de­ral y todos los que le re­co­no­cen los ar­tícu­los 124 y 125 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
En fun­ción de lo es­ta­ble­ci­do en el pá­rra­fo an­te­rior, la Pro­vin­cia, entre otras ac­cio­nes:
1. Pro­mue­ve un fe­de­ra­lis­mo de con­cer­ta­ción con el Go­bierno Fe­de­ral y entre las pro­vin­cias, con la fi­na­li­dad de sa­tis­fa­cer in­tere­ses co­mu­nes, par­ti­ci­pa en or­ga­nis­mos de con­sul­ta y de­ci­sión de nivel fe­de­ral y es­ta­ble­ce re­la­cio­nes in­ter­gu­ber­na­men­ta­les o in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les, me­dian­te tra­ta­dos y con­ve­nios.
2. Ejer­ce en los lu­ga­res de su te­rri­to­rio donde se en­cuen­tran ins­ta­la­dos or­ga­nis­mos na­cio­na­les todas las po­tes­ta­des pro­vin­cia­les, que serán de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio.
3. Con­cer­ta re­gí­me­nes de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral de im­pues­tos.
4. Pro­mue­ve, me­dian­te leyes es­pe­cí­fi­cas y con fines de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y so­cial, la cons­truc­ción por sí, a tra­vés de ter­ce­ros o aso­cia­do a ter­ce­ros, de lí­neas fé­rreas y duc­tos en ge­ne­ral des­ti­na­dos a in­ter­co­nec­tar pue­blos y re­gio­nes de su te­rri­to­rio o in­te­grar a éste con co­rre­do­res bio­ceá­ni­cos y a fa­vo­re­cer el in­ter­cam­bio co­mer­cial y la com­ple­men­ta­ción eco­nó­mi­ca; el fo­men­to de la na­ve­ga­ción de cur­sos y es­pe­jos de agua en su ju­ris­dic­ción; la co­lo­ni­za­ción de tie­rras ne­ce­sa­rias para los pro­pó­si­tos antes enun­cia­dos; el apro­ve­cha­mien­to in­te­gral de sus fuen­tes de ener­gía; la cons­truc­ción de cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas y la im­ple­men­ta­ción de pla­nes de irri­ga­ción.
Todo re­pre­sen­tan­te pro­vin­cial está obli­ga­do a eje­cu­tar las ac­cio­nes po­si­ti­vas per­ti­nen­tes en de­fen­sa de la au­to­no­mía y los de­re­chos e in­tere­ses de la Pro­vin­cia fren­te a cual­quier pre­ten­sión ile­gí­ti­ma de cual­quier Poder na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
Vi­gen­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 9º.- La fuer­za nor­ma­ti­va de esta Cons­ti­tu­ción no pier­de vi­gen­cia aun cuan­do por acto vio­len­to o de cual­quier na­tu­ra­le­za se in­te­rrum­pa su ob­ser­van­cia.
Quie­nes or­de­nen, con­sien­tan o eje­cu­ten actos de esta ín­do­le, o los que en este caso ejer­zan las fun­cio­nes pre­vis­tas para las au­to­ri­da­des de esta Cons­ti­tu­ción, que­dan in­ha­bi­li­ta­dos de por vida para ocu­par cargo o em­pleo pú­bli­co al­guno.
A los fines pre­vi­sio­na­les, no se compu­ta el tiem­po de sus ser­vi­cios ni los apor­tes que, por tales con­cep­tos, reali­ce.
Nadie debe obe­dien­cia a un go­bierno usur­pa­dor ni a quie­nes asu­men fun­cio­nes en vio­la­ción de los pro­ce­di­mien­tos que la Cons­ti­tu­ción y las leyes es­ta­ble­cen. Tam­po­co rige, en tal caso, el prin­ci­pio de obe­dien­cia de­bi­da a los su­pe­rio­res ni a quie­nes se atri­bu­yen el mando.
A todos los efec­tos pe­na­les y pro­ce­sa­les, se con­si­de­ran vi­gen­tes hasta la fi­na­li­za­ción del pe­río­do para el que fue­ron ele­gi­dos, los fue­ros, in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios de los fun­cio­na­rios cons­ti­tu­cio­na­les. En con­se­cuen­cia, son nulas, de nu­li­dad ab­so­lu­ta todas las con­de­nas pe­na­les, ci­vi­les, ad­mi­nis­tra­ti­vas y ac­ce­so­rias que se dic­ten por las au­to­ri­da­des de facto en con­tra­ven­ción a esta norma.
Se con­si­de­ra que aten­ta con­tra el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co todo fun­cio­na­rio pú­bli­co que co­me­ta de­li­to do­lo­so en
per­jui­cio del Es­ta­do, que­dan­do in­ha­bi­li­ta­do a per­pe­tui­dad para desem­pe­ñar­se en el mismo, sin per­jui­cio de las penas que la ley es­ta­ble­ce.
Es deber de todo ciu­da­dano con­tri­buir al res­ta­ble­ci­mien­to del orden cons­ti­tu­cio­nal y sus au­to­ri­da­des le­gí­ti­mas.
Ob­ser­van­cia del orden cons­ti­tu­cio­nal
Ar­tícu­lo 10º.- En nin­gún caso podrá el Go­bierno de la Pro­vin­cia sus­pen­der la ob­ser­van­cia de esta Cons­ti­tu­ción, ni la de la Na­ción, ni la vi­gen­cia efec­ti­va de las ga­ran­tías y de­re­chos es­ta­ble­ci­dos en ambas.
Ca­pi­tal. Asien­to de las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 11.- La ca­pi­tal de la Pro­vin­cia es la ciu­dad de Neu­quén, lugar de re­si­den­cia de las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res del Go­bierno.
En caso de plan­tear­se en la Le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to de cam­bio, la de­ci­sión en tal sen­ti­do será ob­je­to de un
re­fe­rén­dum po­pu­lar, el que nunca se efec­tua­rá antes de diez (10) años de pro­mul­ga­da esta Cons­ti­tu­ción y su de­ci­sión, cual­quie­ra sea el re­sul­ta­do, no podrá re­ver­se en un tér­mino menor de cin­cuen­ta (50) años.
In­de­le­ga­bi­li­dad de fa­cul­ta­des
Ar­tícu­lo 12.- Los Po­de­res pú­bli­cos, Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, no po­drán de­le­gar sus atri­bu­cio­nes, ni los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios sus fun­cio­nes bajo pena de nu­li­dad. Ni unos ni otros po­drán arro­gar­se, atri­buir­se ni ejer­cer más fa­cul­ta­des que las ex­pre­sa­men­te acor­da­das por esta Cons­ti­tu­ción y las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio.
Nu­li­dad de actos
Ar­tícu­lo 13.- Es com­ple­ta­men­te nula cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des a re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o de reunión se­di­cio­sa.
Actos del in­ter­ven­tor fe­de­ral
Ar­tícu­lo 14.- En caso de in­ter­ven­ción del Go­bierno Fe­de­ral la Pro­vin­cia sólo re­co­no­ce­rá va­li­dez a los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos
eje­cu­ta­dos du­ran­te la in­ter­ven­ción en ob­ser­van­cia de la Cons­ti­tu­ción y leyes pro­vin­cia­les.
Sis­te­ma re­pre­sen­ta­ti­vo
Ar­tícu­lo 15.- Nadie podrá atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción ni los de­re­chos del pue­blo, ni pe­ti­cio­nar en su nom­bre, y los que lo hi­cie­ren co­me­ten de­li­to de se­di­ción.
Su­pre­ma­cía de la Cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 16.- Toda ley, or­de­nan­za, de­cre­to u orden con­tra­rios a esta Cons­ti­tu­ción, no tie­nen nin­gún valor y los jue­ces deben de­cla­rar­los in­cons­ti­tu­cio­na­les.
La in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de­cla­ra­da por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, en ejer­ci­cio de su ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria,
pro­du­ce la ca­du­ci­dad de la ley, or­de­nan­za, de­cre­to u orden en la parte afec­ta­da por aque­lla de­cla­ra­ción.
Su­pre­sión de tí­tu­los ho­no­rí­fi­cos
Ar­tícu­lo 17.- Que­dan su­pri­mi­dos todos los tí­tu­los y tra­ta­mien­tos ho­no­rí­fi­cos de ex­cep­ción para los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia, cual­quie­ra sea su je­rar­quía.
Prin­ci­pio de inal­te­ra­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 18.- Los de­re­chos y ga­ran­tías con­sa­gra­dos por esta Cons­ti­tu­ción y por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, no po­drán ser al­te­ra­dos, res­trin­gi­dos ni li­mi­ta­dos por las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio.
De­re­chos, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 19.- Los de­re­chos, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías enu­me­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y los que esta Cons­ti­tu­ción da por re­pro­du­ci­dos, no serán en­ten­di­dos como ne­ga­ción de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos, pero que nacen del prin­ci­pio de la so­be­ra­nía del pue­blo, de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno y que co­rres­pon­den al hom­bre en su ca­li­dad de tal, como in­di­vi­duo y como in­te­gran­te de las for­ma­cio­nes so­cia­les en donde desa­rro­lla su per­so­na­li­dad y busca el cum­pli­mien­to de los de­be­res in­elu­di­bles de so­li­da­ri­dad po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial.
Reivin­di­ca­ción de la so­be­ra­nía sobre las islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur y Sand­wich del Sur
Ar­tícu­lo 20.- La Pro­vin­cia del Neu­quén ra­ti­fi­ca la le­gí­ti­ma e im­pres­crip­ti­ble so­be­ra­nía de la Na­ción Ar­gen­ti­na sobre las Islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur y Sand­wich del Sur y los es­pa­cios ma­rí­ti­mos e in­su­la­res co­rres­pon­dien­tes, por ser parte in­te­gran­te del te­rri­to­rio na­cio­nal. La re­cu­pe­ra­ción de di­chos te­rri­to­rios y el ejer­ci­cio pleno de la so­be­ra­nía, res­pe­tan­do el modo de vida de sus ha­bi­tan­tes y con­for­me a los prin­ci­pios del de­re­cho in­ter­na­cio­nal, cons­ti­tu­yen un ob­je­ti­vo per­ma­nen­te e irre­nun­cia­ble del pue­blo ar­gen­tino.

TÍ­TU­LO II

DE­RE­CHOS

Ca­pí­tu­lo I

De­re­chos per­so­na­les

De­re­chos enu­me­ra­dos
Ar­tícu­lo 21.- Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan en su te­rri­to­rio de todos los de­re­chos y ga­ran­tías enu­me­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en esta Cons­ti­tu­ción, con arre­glo a las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio y de los De­re­chos del Hom­bre san­cio­na­dos por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das en París en 1948, los que se dan por in­cor­po­ra­dos al pre­sen­te texto cons­ti­tu­cio­nal.
Igual­dad y re­mo­ción de obs­tácu­los
Ar­tícu­lo 22.- Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial y son igua­les ante la ley, sin dis­tin­ción de sexo, ori­gen ét­ni­co, idio­ma, re­li­gión, opi­nio­nes po­lí­ti­cas y con­di­cio­nes so­cia­les, no exis­tien­do fue­ros per­so­na­les ni tí­tu­los de no­ble­za.
De­be­rán re­mo­ver­se los obs­tácu­los de orden eco­nó­mi­co y so­cial que, li­mi­tan­do de hecho la li­ber­tad y la igual­dad de los ha­bi­tan­tes, im­pi­dan el pleno desa­rro­llo de la per­so­na hu­ma­na y la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción de todos los ha­bi­tan­tes en la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de la Pro­vin­cia.
De­re­chos per­so­na­lí­si­mos. Prin­ci­pio de re­ser­va. In­ha­bi­li­ta­cio­nes
Ar­tícu­lo 23.- Nadie puede ser pri­va­do de su ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca, de su nom­bre, de su na­cio­na­li­dad ori­gi­na­ria o ad­qui­ri­da, por cau­sas po­lí­ti­cas o so­cia­les. Nadie podrá ser obli­ga­do a hacer lo que la ley no manda ni pri­va­do de lo que ella no prohí­be.
Nin­gún ser­vi­cio per­so­nal será exi­gi­ble sino en vir­tud de la ley o de sen­ten­cia fun­da­da en ley. Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres que no afec­ten el orden y la moral pú­bli­ca ni per­ju­di­quen a ter­ce­ros, están exen­tas de la au­to­ri­dad de los ma­gis­tra­dos.
En la Pro­vin­cia no re­gi­rán más in­ha­bi­li­ta­cio­nes que las dis­pues­tas por los Tri­bu­na­les com­pe­ten­tes en sen­ten­cia firme.
Pro­pie­dad
Ar­tícu­lo 24.- La pro­pie­dad, den­tro del al­can­ce y na­tu­ra­le­za que esta Cons­ti­tu­ción le asig­na, es in­vio­la­ble. Nin­gu­na per­so­na puede ser pri­va­da ni des­po­seí­da de ella, ni li­mi­ta­da en su uso, sino por sen­ten­cia firme fun­da­da en ley. Podrá ex­pro­piar­se por ra­zo­nes de uti­li­dad pú­bli­ca o bie­nes­tar ge­ne­ral, por ley de la Le­gis­la­tu­ra, in­dem­ni­zan­do pre­via­men­te, en todos los casos, sin ex­cep­ción.
Si la fi­na­li­dad no se cum­plie­re o fuere des­vir­tua­da, el ex­pro­pia­do podrá re­cla­mar la de­vo­lu­ción fi­ján­do­se las
com­pen­sa­cio­nes a que hu­bie­re lugar. El mismo pro­ce­di­mien­to co­rres­pon­de­rá cuan­do no se reali­cen, den­tro de un tér­mino pru­den­te, las obras para las cua­les se hayan efec­tua­do do­na­cio­nes y ce­sio­nes de pro­pie­dad, aun cuan­do es­tu­vie­sen es­cri­tu­ra­das.
Li­ber­tad de pen­sa­mien­to
Ar­tícu­lo 25.- Es in­vio­la­ble la li­ber­tad de ex­pre­sar pen­sa­mien­tos y opi­nio­nes por cual­quier medio, sin cen­su­ra pre­via. No será tra­ba­do el libre ac­ce­so a las fuen­tes de in­for­ma­ción. No podrá dic­tar­se ley ni dis­po­si­ción al­gu­na que coar­te, res­trin­ja o li­mi­te la li­ber­tad de pren­sa. So­la­men­te po­drán con­si­de­rar­se abu­sos a la li­ber­tad de ex­pre­sión los he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos co­mu­nes. Su ca­li­fi­ca­ción y juz­ga­mien­to co­rres­pon­de a los jue­ces y tri­bu­na­les, pero en nin­gún caso podrá con­si­de­rar­se el hecho como fla­gran­te ni dis­po­ner­se la clau­su­ra ni se­cues­tro de las im­pren­tas, ta­lle­res y demás ins­ta­la-​cio­nes, prin­ci­pa­les o ac­ce­so­rias como ins­tru­men­to del de­li­to.
Li­ber­tad de cul­tos
Ar­tícu­lo 26.- Es in­vio­la­ble el de­re­cho que toda per­so­na tiene de pro­fe­sar su re­li­gión y ejer­cer su culto, libre y pú­bli­ca­men­te, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia y sin más li­mi­ta­cio­nes que las im­pues­tas por la moral, las bue­nas cos­tum­bres y el orden pú­bli­co. Nadie será obli­ga­do a de­cla­rar, bajo nin­gún con­cep­to, su creen­cia re­li­gio­sa. El Es­ta­do no podrá dic­tar leyes y otras me­di­das que res­trin­jan o pro­te­jan culto al­guno.
In­vio­la­bi­li­dad per­so­nal
Ar­tícu­lo 27.- Se de­cla­ra in­vio­la­ble la se­gu­ri­dad in­di­vi­dual. Con ese ca­rác­ter serán res­pe­ta­dos: la con­cien­cia, la in­te­gri­dad fí­si­ca, la de­fen­sa en jui­cio, la co­rres­pon­den­cia de toda ín­do­le, los pa­pe­les pri­va­dos, las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas, te­le­grá­fi­cas, ca­ble­grá­fi­cas u ori­gi­na­das por cual­quier otro medio, así como el nor­mal ejer­ci­cio del tra­ba­jo, pro­fe­sión o me­dios de vida.
De­re­chos ci­vi­les y gre­mia­les de ex­tran­je­ros
Ar­tícu­lo 28.- Nin­gu­na ley o re­gla­men­to podrá hacer dis­tin­ción entre el ex­tran­je­ro o el na­ti­vo en el ejer­ci­cio de los de­re­chos ci­vi­les y gre­mia­les.
Pe­ti­ción a las au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 29.- Es­ta­blé­ce­se el de­re­cho de pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des, que puede ser ejer­ci­do in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te. La pu­bli­ca­ción de di­chas pe­ti­cio­nes no dará lugar a la apli­ca­ción de pe­na­li­dad al­gu­na a los que la for­mu­len. La au­to­ri­dad a la que se haya di­ri­gi­do la pe­ti­ción, es­ta­rá obli­ga­da a hacer co­no­cer por es­cri­to al pe­ti­cio­na­rio la re­so­lu­ción per­ti­nen­te, que de­be­rá pro­du­cir de acuer­do a la ley y bajo las pe­na­li­da­des que se de­ter­mi­na­rán le­gis­la­ti­va­men­te.
Reunión
Ar­tícu­lo 30.- Queda ase­gu­ra­do a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia el de­re­cho de reunión con fines pa­cí­fi­cos para tra­tar asun­tos de cual­quier ín­do­le, sin que sea ne­ce­sa­rio so­li­ci­tar per­mi­so a nin­gu­na au­to­ri­dad y sólo dar aviso pre­vio para reunio­nes en lu­ga­res pú­bli­cos abier­tos.
Aso­cia­ción
Ar­tícu­lo 31.- Queda ga­ran­ti­za­da la li­ber­tad de aso­cia­ción para fines lí­ci­tos. Nin­gu­na aso­cia­ción podrá ser com­pul­si­va­men­te di­suel­ta o im­pe­di­da sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial.
Trán­si­to
Ar­tícu­lo 32.- Todos los ha­bi­tan­tes del país tie­nen de­re­cho a en­trar, per­ma­ne­cer, tran­si­tar y salir del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, lle­ván­do­se sus bie­nes, en cuan­to no cons­ti­tu­ya per­jui­cio a ter­ce­ros.
Libre cir­cu­la­ción y dis­tri­bu­ción de pu­bli­ca­cio­nes
Ar­tícu­lo 33.- No se podrá tra­bar la cir­cu­la­ción ni dis­tri­bu­ción de las pu­bli­ca­cio­nes ni obs­ta­cu­li­zar por res­tric­cio­nes en el su­mi­nis­tro de ma­te­ria prima su im­pre­sión, ni serán ex­pro­pia­bles los me­dios de di­fu­sión del pen­sa­mien­to.
De­re­cho de ré­pli­ca
Ar­tícu­lo 34.- Toda per­so­na afec­ta­da en su repu­tación por una re­fe­ren­cia o in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca, ten­drá de­re­cho a la ré­pli­ca o acla­ra­ción gra­tui­ta por el mismo ór­gano que sir­vió de vehícu­lo a dicha re­fe­ren­cia o in­for­ma­ción.
De­re­cho de autor y de in­ven­ción
Ar­tícu­lo 35.- Todo autor o in­ven­tor es pro­pie­ta­rio de su obra, in­ven­ción o des­cu­bri­mien­to por el tér­mino que le acuer­de la ley.
De­re­chos re­pro­duc­ti­vos y se­xua­les
Ar­tícu­lo 36.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za el ejer­ci­cio de los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos y se­xua­les, li­bres de coer­ción y vio­len­cia, como de­re­chos hu­ma­nos fun­da­men­ta­les.
Di­se­ña e im­ple­men­ta pro­gra­mas que pro­mue­ven la pro­crea­ción res­pon­sa­ble, res­pe­tan­do las de­ci­sio­nes li­bres y au­tó­no­mas de hom­bres y mu­je­res, re­la­ti­vas a su salud re­pro­duc­ti­va y se­xual, es­pe­cial­men­te a de­ci­dir res­pon­sa­ble­men­te sobre la pro­crea­ción, el nú­me­ro de hijos y el in­ter­va­lo entre sus na­ci­mien­tos.
Pro­mue­ve la aten­ción sa­ni­ta­ria es­pe­cia­li­za­da en salud re­pro­duc­ti­va y se­xual, ten­dien­te a brin­dar ade­cua­da asis­ten­cia sobre el ac­ce­so a la an­ti­con­cep­ción, con­trol del em­ba­ra­zo y pre­ven­ción de en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual.
Ase­gu­ra el de­re­cho a la in­for­ma­ción sobre los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos y di­se­ña ac­cio­nes para pre­ve­nir el em­ba­ra­zo ado­les­cen­te.

CA­PI­TU­LO II

DE­RE­CHOS SO­CIA­LES

De­re­cho al tra­ba­jo
Ar­tícu­lo 37.- El tra­ba­jo es un deber so­cial y un de­re­cho re­co­no­ci­do a todos los ha­bi­tan­tes. Cada ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia tiene la obli­ga­ción de rea­li­zar una ac­ti­vi­dad o fun­ción que con­tri­bu­ya al desa­rro­llo ma­te­rial, cul­tu­ral y es­pi­ri­tual de la co­lec­ti­vi­dad, según su ca­pa­ci­dad y pro­pia elec­ción. Al ejer­cer esta ac­ti­vi­dad, go­za­rá de la es­pe­cial pro­tec­ción de las leyes, las que de­be­rán ase­gu­rar al tra­ba­ja­dor las con­di­cio­nes de una exis­ten­cia digna.
De­re­chos de los tra­ba­ja­do­res
Ar­tícu­lo 38.- La Pro­vin­cia, me­dian­te la san­ción de leyes es­pe­cia­les, ase­gu­ra­rá a todo tra­ba­ja­dor en forma per­ma­nen­te y de­fi­ni­ti­va lo si­guien­te:
a. Libre elec­ción de su ocu­pa­ción.
b. Sa­la­rio vital mí­ni­mo móvil.
c. Ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes mó­vi­les, que no serán me­no­res del ochen­ta por cien­to (80%) de lo que per­ci­ba el tra­ba­ja­dor
en ac­ti­vi­dad.
d. Fi­ja­ción de sa­la­rios uni­for­mes para toda la Pro­vin­cia.
e. La igual­dad de sa­la­rio por igual tra­ba­jo con pres­cin­den­cia de sexo y edad.
f. Va­ca­cio­nes anua­les pagas.
g. Se­ma­na legal de cua­ren­ta y cua­tro (44) horas, en jor­na­das de ocho (8) horas como má­xi­mo, con re­duc­ción a un má­xi­mo de seis (6) horas dia­rias para el tra­ba­jo noc­turno, in­sa­lu­bre y pe­li­gro­so y de los me­no­res de die­ci­ocho (18) años; con des­can­so se­ma­nal de trein­ta y seis (36) horas con­se­cu­ti­vas como mí­ni­mo. Dicha jor­na­da se irá re­du­cien­do sin que por ello se re­duz­ca el sa­la­rio, a me­di­da que se vayan in­tro­du­cien­do me­jo­res mé­to­dos téc­ni­cos en los pro­ce­sos de pro­duc­ción.
h. Prohí­be­se toda me­di­da que con­duz­ca a au­men­tar el es­fuer­zo de los tra­ba­ja­do­res, como con­di­ción para de­ter­mi­nar su sa­la­rio, en tra­ba­jo in­cen­ti­va­do.
i. Prohi­bi­ción de la ocu­pa­ción de me­no­res de die­ci­séis (16) años y de mu­je­res en ta­reas in­sa­lu­bres y pe­li­gro­sas.
j. Es­ta­bi­li­dad en el em­pleo con prohi­bi­ción ab­so­lu­ta del des­pi­do en masa.
k. Con­di­cio­nes de tra­ba­jo que ase­gu­ren la salud, el bie­nes­tar, la vi­vien­da, la edu­ca­ción y la asis­ten­cia mé­di­ca y far­ma-​céu­ti­ca.
l. Se­gu­ro so­cial para casos de en­fer­me­dad, des­em­pleo, in­va­li­dez, vejez y muer­te.
m. De­re­cho al sa­la­rio fa­mi­liar, ins­ti­tui­do en forma tal que no se tra­duz­ca en una dis­cri­mi­na­ción des­fa­vo­ra­ble al padre de fa­mi­lia.
n. Ré­gi­men de pre­ven­ción e in­dem­ni­za­ción de ac­ci­den­tes y en­fer­me­da­des, sean o no pro­fe­sio­na­les.
o. Reha­bi­li­ta­ción in­te­gral de los in­ca­pa­ci­ta­dos.
De­re­cho de huel­ga
Ar­tícu­lo 39.- Se re­co­no­ce el de­re­cho a la huel­ga como medio de de­fen­sa de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res y de las ga­ran­tías so­cia­les. Los tra­ba­ja­do­res no po­drán ser per­se­gui­dos ni arres­ta­dos por sus ac­ti­vi­da­des sin­di­ca­les, las que serán re­gu­la­das por el fuero la­bo­ral a le­gis­lar.
Le­gis­la­ción la­bo­ral
Ar­tícu­lo 40.- Exis­tien­do di­fe­ren­cia entre las le­gis­la­cio­nes de tra­ba­jo de la Pro­vin­cia y de la Na­ción, se apli­ca­rá la cláu­su­la que re­sul­te más be­ne­fi­cio­sa para el tra­ba­ja­dor.
Le­gis­la­ción so­cial
Ar­tícu­lo 41.- La le­gis­la­ción so­cial ga­ran­ti­za­rá un nivel de­co­ro­so de vida para el tra­ba­ja­dor y su fa­mi­lia. Ade­más ten­drá un ca­rác­ter or­gá­ni­co y sis­te­ma­ti­za­do para que, me­dian­te la crea­ción de fuen­tes de tra­ba­jo que po­si­bi­li­ten la ocu­pa­ción plena, es­ta­blez­ca las con­di­cio­nes para hacer efec­ti­vo este de­re­cho y lo ga­ran­ti­za­rá me­dian­te la in­dem­ni­za­ción a la de­socu­pa­ción for­zo­sa.
De­re­chos gre­mia­les
Ar­tícu­lo 42.- Todo in­di­vi­duo puede de­fen­der sus de­re­chos y sus in­tere­ses por la ac­ción gre­mial y ad­he­rir­se al sin­di­ca­to de su rama, sien­do esto op­ta­ti­vo. Las aso­cia­cio­nes obre­ras go­za­rán del re­co­no­ci­mien­to legal sobre la base de la li­ber­tad sin­di­cal, que ase­gu­re un ré­gi­men de de­mo­cra­cia in­ter­na en los sin­di­ca­tos y su total au­to­no­mía fren­te a los em­plea­do­res y al Es­ta­do. Serán re­co­no­ci­dos ju­rí­di­ca­men­te como par­tes con­tra­tan­tes en los con­tra­tos co­lec­ti­vos de tra­ba­jo.
Fuero sin­di­cal
Ar­tícu­lo 43.- Los di­ri­gen­tes gre­mia­les no po­drán ser per­se­gui­dos ni arres­ta­dos du­ran­te todo su man­da­to, por sus ac­ti­vi­da­des sin­di­ca­les, las que que­dan ase­gu­ra­das por esta Cons­ti­tu­ción me­dian­te el es­ta­ble­ci­mien­to del fuero sin­di­cal.
Par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias
Ar­tícu­lo 44.- Se ase­gu­ra a los em­plea­dos y obre­ros la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias de las em­pre­sas, la que será fi­ja­da por ley.
Pers­pec­ti­va de gé­ne­ro e igual­dad de opor­tu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 45.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za la igual­dad entre mu­je­res y va­ro­nes y el ac­ce­so a las opor­tu­ni­da­des y de­re­chos en lo cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y fa­mi­liar.
In­cor­po­ra la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro en el di­se­ño y eje­cu­ción de sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas y ela­bo­ra par­ti­ci­pa­ti­va­men­te pla­nes ten­dien­tes a:
1. Es­ti­mu­lar la mo­di­fi­ca­ción de los pa­tro­nes so­cio­cul­tu­ra­les es­te­reo­ti­pa­dos con el ob­je­to de eli­mi­nar prác­ti­cas ba­sa­das en el pre­jui­cio de su­pe­rio­ri­dad de cual­quie­ra de los gé­ne­ros.
2. Pro­mo­ver que las res­pon­sa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res sean com­par­ti­das.
3. Fo­men­tar la plena in­te­gra­ción de las mu­je­res a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, las ac­cio­nes po­si­ti­vas que ga­ran­ti­cen la pa­ri­dad en re­la­ción con el tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do, la eli­mi­na­ción de la se­gre­ga­ción y de toda forma de dis­cri­mi­na­ción por es­ta­do civil o ma­ter­ni­dad.
4. Fa­ci­li­tar a las mu­je­res único sos­tén de fa­mi­lia el de­re­cho a la vi­vien­da, al em­pleo, al cré­di­to y a los sis­te­mas de co­ber­tu­ra so­cial.
5. Pre­ve­nir la vio­len­cia fí­si­ca, psi­co­ló­gi­ca y se­xual con­tra las mu­je­res y brin­dar ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos para su aten­ción.
6. Desa­rro­llar po­lí­ti­cas res­pec­to de las niñas y ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das, am­pa­rar­las y ga­ran­ti­zar su per­ma­nen­cia en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.
Fa­mi­lia
Ar­tícu­lo 46.- La fa­mi­lia es ele­men­to na­tu­ral y fun­da­men­tal de la so­cie­dad y debe ser am­pa­ra­da por el Es­ta­do, que ase­gu­ra su pro­tec­ción so­cial y ju­rí­di­ca.
Mu­je­res y va­ro­nes tie­nen igua­les de­re­chos y res­pon­sa­bi­li­da­des como pro­ge­ni­to­res.
Los pa­dres deben pres­tar asis­ten­cia de todo orden a los hijos du­ran­te su mi­no­ría de edad y en los demás casos que le­gal­men­te pro­ce­da.
La ma­ter­ni­dad y la in­fan­cia ten­drán de­re­cho a la pro­tec­ción es­pe­cial del Es­ta­do.
Niñez y ado­les­cen­cia
Ar­tícu­lo 47.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce a las niñas, niños y ado­les­cen­tes como su­je­tos ac­ti­vos de de­re­chos, les ga­ran­ti­za su pro­tec­ción y su má­xi­ma sa­tis­fac­ción in­te­gral y si­mul­tá­nea, de acuer­do a la Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal de los De­re­chos del Niño, la que queda in­cor­po­ra­da a esta Cons­ti­tu­ción, en las con­di­cio­nes de su vi­gen­cia.
El Es­ta­do le­gis­la y pro­mue­ve me­di­das de ac­ción po­si­ti­va ten­dien­tes al pleno goce de sus de­re­chos, re­mo­vien­do los obs­tácu­los de cual­quier orden que li­mi­ten de hecho su efec­ti­va y plena rea­li­za­ción.
Es prio­ri­ta­ria la efec­ti­vi­za­ción de tales de­re­chos, en el di­se­ño, eje­cu­ción y eva­lua­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a tra­vés de ór­ga­nos es­pe­cia­li­za­dos y los demás ór­ga­nos com­pe­ten­tes, pro­mue­ve por sí o pro­mis­cua­men­te, todas las ac­cio­nes úti­les y ne­ce­sa­rias para la pro­tec­ción y pro­mo­ción de los de­re­chos de las niñas, niños y ado­les­cen­tes, pri­vi­le­gian­do su in­te­rés su­pe­rior.
Ju­ven­tud
Ar­tícu­lo 48.- La Pro­vin­cia y los Mu­ni­ci­pios ga­ran­ti­zan a los jó­ve­nes la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des y de trato, y el goce de sus de­re­chos a tra­vés de ac­cio­nes po­si­ti­vas que fa­ci­li­ten su in­ser­ción po­lí­ti­ca y so­cial. Ase­gu­ran, me­dian­te pro­ce­di­mien­tos di­rec­tos y efi­ca­ces, su par­ti­ci­pa­ción en las de­ci­sio­nes que afec­ten al con­jun­to so­cial y es­pe­cial­men­te a su sec­tor.
Pro­mue­ven su ac­ce­so al em­pleo, vi­vien­da, cré­di­to y sis­te­ma de co­ber­tu­ra so­cial.
Adul­tos ma­yo­res
Ar­tícu­lo 49.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za a las per­so­nas adul­tas ma­yo­res la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y trato y el pleno goce de sus de­re­chos.
El Es­ta­do y los demás su­je­tos obli­ga­dos le­gal­men­te pro­veen a la pro­tec­ción de las per­so­nas adul­tas ma­yo­res y a su in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca y so­cio­cul­tu­ral.
En caso de ries­go o desam­pa­ro co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­veer dicha pro­tec­ción, sin per­jui­cio de la obli­ga­ción de su­bro­gar­se en el ejer­ci­cio de las ac­cio­nes para de­man­dar a quie­nes es­tu­vie­ran obli­ga­dos le­gal­men­te a asis­tir­los.
Dis­ca­pa­ci­dad
Ar­tícu­lo 50.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za el pleno desa­rro­llo e in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca y so­cio­cul­tu­ral de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, a tra­vés de ac­cio­nes po­si­ti­vas que les otor­gue igual­dad real en el ac­ce­so a las opor­tu­ni­da­des y el pleno goce y ejer­ci­cio de los de­re­chos re­co­no­ci­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­les, Leyes y esta Cons­ti­tu­ción, san­cio­nan­do todo acto u omi­sión dis­cri­mi­na­to­rio.
Pro­mue­ve y eje­cu­ta po­lí­ti­cas de pro­tec­ción in­te­gral y de for­ta­le­ci­mien­to del nú­cleo fa­mi­liar, en­ten­di­do como el es­pa­cio fun­da­men­tal para el desa­rro­llo in­te­gral de las per­so­nas, ten­dien­tes a la pre­ven­ción, reha­bi­li­ta­ción, edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción, e in­ser­ción so­cial y la­bo­ral.
Pro­mue­ve y con­so­li­da el desa­rro­llo de un há­bi­tat libre de ba­rre­ras na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les, co­mu­ni­ca­cio­na­les, so­cia­les, ar­qui­tec­tó­ni­cas, ur­ba­nís­ti­cas, del trans­por­te y de cual­quier otro tipo.
Ve­te­ra­nos de gue­rra
Ar­tícu­lo 51.- El Es­ta­do pro­vin­cial ga­ran­ti­za, a tra­vés de las ac­cio­nes po­si­ti­vas que dis­pon­ga la ley res­pec­ti­va, una asis­ten­cia y pro­tec­ción in­te­gral a sus ve­te­ra­nos de la gue­rra de las Islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur y Sand­wich del Sur.
Or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad civil
Ar­tícu­lo 52.- El Es­ta­do pro­vin­cial fa­vo­re­ce la cons­ti­tu­ción de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad civil, sin fines de lucro, de aso­cia­ción vo­lun­ta­ria, con ca­pa­ci­dad de au­to­go­bierno, y cuya ac­ti­vi­dad per­si­ga un fin de in­te­rés ge­ne­ral en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad, como ins­tru­men­tos para el desa­rro­llo y par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca.
La ley podrá crear co­le­gios y con­se­jos pro­fe­sio­na­les para el con­trol de la ma­trí­cu­la, ética y dis­ci­pli­na de sus
miem­bros y demás fines que es­ta­blez­ca, de­bien­do ase­gu­rar su or­ga­ni­za­ción de­mo­crá­ti­ca. La Pro­vin­cia re­co­no­ce la exis­ten­cia de cajas y sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial de pro­fe­sio­na­les.
Pue­blos in­dí­ge­nas
Ar­tícu­lo 53.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce la pre­exis­ten­cia ét­ni­ca y cul­tu­ral de los pue­blos in­dí­ge­nas neu­qui­nos como parte ines­cin­di­ble de la iden­ti­dad e idio­sin­cra­sia pro­vin­cial. Ga­ran­ti­za el res­pe­to a su iden­ti­dad y el de­re­cho a una edu­ca­ción bi­lingüe e in­ter­cul­tu­ral.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce­rá la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de sus co­mu­ni­da­des, y la po­se­sión y pro­pie­dad co­mu­ni­ta­ria de las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan, y re­gu­la­rá la en­tre­ga de otras aptas y su­fi­cien­tes para el desa­rro­llo hu­mano; nin­gu­na de ellas será enaje­na­ble, ni trans­mi­si­ble, ni sus­cep­ti­ble de gra­vá­me­nes o em­bar­gos. Ase­gu­ra­rá su par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión de sus re­cur­sos na­tu­ra­les y demás in­tere­ses que los afec­ten, y pro­mo­ve­rá ac­cio­nes po­si­ti­vas a su favor.

Ca­pí­tu­lo III

De­re­chos de in­ci­den­cia co­lec­ti­va

Am­bien­te y desa­rro­llo sus­ten­ta­ble
Ar­tícu­lo 54.- Toda per­so­na tiene de­re­cho a gozar de un am­bien­te sano y equi­li­bra­do, apto para el desa­rro­llo hu­mano y para que las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas o de cual­quier ín­do­le, sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes sin com­pro­me­ter las de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras, así como el deber de pre­ser­var­lo.
Todo ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia tiene de­re­cho, a solo pe­di­do, a re­ci­bir li­bre­men­te in­for­ma­ción sobre el im­pac­to que cau­sen o pu­die­ren cau­sar sobre el am­bien­te ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas o pri­va­das.
Con­su­mi­do­res y usua­rios
Ar­tícu­lo 55.- Los con­su­mi­do­res y usua­rios de bie­nes y ser­vi­cios tie­nen de­re­cho, en la re­la­ción de con­su­mo, a la pro­tec­ción de su salud, se­gu­ri­dad e in­tere­ses eco­nó­mi­cos; a una in­for­ma­ción ade­cua­da, veraz, trans­pa­ren­te y opor­tu­na; a la li­ber­tad de elec­ción y a con­di­cio­nes de trato equi­ta­ti­vo y digno.
Las au­to­ri­da­des ga­ran­ti­zan la pro­tec­ción de esos de­re­chos y pro­mue­ven la edu­ca­ción para su ejer­ci­cio, la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia con­tra toda forma de dis­tor­sión de los mer­ca­dos, el con­trol de los mo­no­po­lios na­tu­ra­les y le­ga­les, el de la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos ga­ran­ti­zan­do el de­re­cho a la uni­for­mi­dad, uni­ver­sa­li­dad, y a ta­ri­fas ra­zo­na­bles en su pres­ta­ción, a la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y de usua­rios.
Ejer­cen el poder de po­li­cía en ma­te­ria de con­su­mo de todos los bie­nes y ser­vi­cios co­mer­cia­li­za­dos en la Pro­vin­cia.

Ca­pí­tu­lo IV

De­re­chos po­lí­ti­cos

Par­ti­dos po­lí­ti­cos
Ar­tícu­lo 56.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za el libre fun­cio­na­mien­to de todos los par­ti­dos po­lí­ti­cos que se es­ta­blez­can con arre­glo a la ley, en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, por el solo hecho de su cons­ti­tu­ción, sin in­je­ren­cia es­ta­tal, po­li­cial u otra en su vida in­ter­na y en su ac­ti­vi­dad pú­bli­ca.
Su­fra­gio
Ar­tícu­lo 57.- El su­fra­gio po­pu­lar es un de­re­cho que co­rres­pon­de a todos los ciu­da­da­nos y a la vez una fun­ción po­lí­ti­ca que tie­nen el deber de ejer­cer con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley res­pec­ti­va.

TÍ­TU­LO III

GA­RAN­TIAS

Tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va
Ar­tícu­lo 58.- La Pro­vin­cia ase­gu­ra la tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va y el ac­ce­so irres­tric­to a la Jus­ti­cia, en los tér­mi­nos que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción; la gra­tui­dad en los trá­mi­tes y asis­ten­cia le­tra­da a quie­nes ca­rez­can de re­cur­sos su­fi­cien­tes, la in­vio­la­bi­li­dad de la de­fen­sa de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo o ju­di­cial.
Am­pa­ro
Ar­tícu­lo 59.- Toda per­so­na afec­ta­da puede in­ter­po­ner ac­ción ex­pe­di­ta y rá­pi­da de am­pa­ro en las mo­da­li­da­des que se pre­vean en la ley, siem­pre que no exis­ta otro medio ju­di­cial más idó­neo que ga­ran­ti­ce una tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va, con­tra todo acto u omi­sión de au­to­ri­da­des pú­bli­cas o de par­ti­cu­la­res, que en forma ac­tual o in­mi­nen­te le­sio­ne, res­trin­ja, al­te­re o ame­na­ce, con ar­bi­tra­rie­dad o ile­ga­li­dad ma­ni­fies­ta, de­re­chos o ga­ran­tías re­co­no­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Po­drán tam­bién in­ter­po­ner esta ac­ción en lo re­la­ti­vo a los de­re­chos co­lec­ti­vos, cual­quier per­so­na, el De­fen­sor del Pue­blo y las per­so­nas ju­rí­di­cas que pro­pen­dan a esos fines.
La ac­ción de am­pa­ro puede in­ter­po­ner­se mien­tras sub­sis­tan los re­qui­si­tos exi­gi­dos en el pre­sen­te ar­tícu­lo. Es­ta­rá exen­ta del pago de cos­tas y cos­tos, salvo que medie te­me­ri­dad, ma­li­cia o error no ex­cu­sa­ble, toda ac­ción de am­pa­ro que se pro­mue­va con­tra au­to­ri­dad pú­bli­ca y re­sul­te re­cha­za­da en lo re­la­ti­vo a la afec­ta­ción de de­re­chos e in­tere­ses co­lec­ti­vos y con­tra cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción.
Há­beas cor­pus
Ar­tícu­lo 60.- Toda per­so­na, por sí o por otra, sin ne­ce­si­dad de acre­di­tar man­da­to, puede ocu­rrir al juez más in­me­dia­to, sin dis­tin­ción de fue­ros ni de ins­tan­cia, para que in­ves­ti­gue la causa y el pro­ce­di­mien­to de cual­quier res­tric­ción o ame­na­za a su li­ber­tad per­so­nal.
El juez hace com­pa­re­cer al re­cu­rren­te y, com­pro­ba­da en forma su­ma­rí­si­ma la even­tual vio­la­ción, hace cesar in­me­dia­ta­men­te la res­tric­ción o la ame­na­za.
Puede tam­bién ejer­cer­se esta ac­ción en caso de una agra­va­ción ile­gí­ti­ma de la forma y con­di­cio­nes en que se cum­ple la pri­va­ción de su li­ber­tad, sin de­tri­men­to de las fa­cul­ta­des pro­pias del juez del pro­ce­so. Tam­bién pro­ce­de­rá en los casos de desa­pa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.
Há­beas data
Ar­tícu­lo 61.- Toda per­so­na puede in­ter­po­ner ac­ción de há­beas data para tomar co­no­ci­mien­to de los datos a ella re­fe­ri­dos, su fuen­te, ori­gen, fi­na­li­dad y uso, que cons­ten en re­gis­tros, ar­chi­vos o ban­cos de datos de or­ga­nis­mos pú­bli­cos o pri­va­dos, en este úl­ti­mo caso siem­pre que ejer­zan la fun­ción de su­mi­nis­trar in­for­mes; y en caso de error, omi­sión, fal­se­dad, dis­cri­mi­na­ción o de tra­tar­se de datos sen­si­bles de las per­so­nas, para exi­gir la su­pre­sión, rec­ti­fi­ca­ción, con­fi­den­cia­li­dad o ade­cua­ción de aqué­llos. No podrá afec­tar­se el se­cre­to de las fuen­tes de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
Pu­bli­ci­dad de los pro­ce­sos. De­fen­sa en jui­cio
Ar­tícu­lo 62.- Los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les serán pú­bli­cos salvo los casos en que la pu­bli­ci­dad afec­te la moral, la se­gu­ri­dad o el orden pú­bli­co, según lo de­ter­mi­ne la ley. Queda es­ta­ble­ci­da la libre de­fen­sa y re­pre­sen­ta­ción en causa pro­pia, con las res­tric­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca.
De­bi­do pro­ce­so
Ar­tícu­lo 63.- Nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pe­na­do sin jui­cio pre­vio, fun­da­do en ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so, ni juz­ga­do por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les o sa­ca­do de los jue­ces pre­cons­ti­tui­dos por la ley antes del hecho de la causa. Siem­pre se apli­ca­rá, aun por efec­to re­tro­ac­ti­vo, la ley penal más fa­vo­ra­ble al impu­tado. Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo ni es lí­ci­to ha­cer­lo con­tra sus as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes, cón­yu­ge, her­ma­nos, ni puede ser com­pe­li­do a de­po­ner con­tra sus demás deu­dos hasta el cuar­to grado, que­dan­do ri­gu­ro­sa­men­te prohi­bi­da
toda in­co­mu­ni­ca­ción o cual­quier otro medio que tien­da a ese ob­je­to.
In­ter­pre­ta­ción de la ley penal. Ca­rac­te­res del pro­ce­so penal
Ar­tícu­lo 64.- La res­pon­sa­bi­li­dad penal es per­so­nal. Los jue­ces no po­drán am­pliar por analo­gía in­cri­mi­na­cio­nes le­ga­les ni in­ter­pre­tar ex­ten­si­va­men­te la ley en per­jui­cio del impu­tado. La ins­truc­ción penal se rea­li­za­rá en forma con­tra­dic­to­ria. La Le­gis­la­tu­ra es­ta­ble­ce­rá el pro­ce­di­mien­to por el que se rea­li­za­rá el jui­cio oral.
Nadie puede ser en­cau­sa­do dos (2) veces por un mismo hecho de­lic­tuo­so. La sen­ten­cia en causa cri­mi­nal debe ser de­fi­ni­ti­va ab­sol­vien­do o con­de­nan­do al acu­sa­do.
No po­drán es­ta­ble­cer­se pro­ce­di­mien­tos su­ma­rios en cau­sas gra­ves ni re­abrir­se pro­ce­sos fe­ne­ci­dos, salvo en ma­te­ria penal cuan­do la re­vi­sión sea fa­vo­ra­ble al reo y el caso esté au­to­ri­za­do por ley.
Aprehen­sión
Ar­tícu­lo 65.- Nadie puede ser de­te­ni­do sin que pre­ce­da in­da­ga­ción su­ma­ria de la que surja se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio vehe­men­te de un hecho que me­rez­ca pena cor­po­ral, salvo el caso de ser sor­pren­di­do in fra­gan­ti, cir­cuns­tan­cia en que todo de­lin­cuen­te puede ser de­te­ni­do por cual­quier per­so­na y con­du­ci­do in­me­dia­ta­men­te a pre­sen­cia de su juez o de la au­to­ri­dad po­li­cial más pró­xi­ma. Tam­po­co podrá ser cons­ti­tui­do nadie en pri­sión sino en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
Todo de­te­ni­do de­be­rá ser in­te­rro­ga­do y pues­to a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te, con­jun­ta­men­te con los an­te­ce­den­tes del caso, den­tro de las vein­ti­cua­tro (24) horas de su arres­to; en caso con­tra­rio re­cu­pe­ra­rá su li­ber­tad. Con la de­ten­ción de una per­so­na se la­bra­rá acta que será fir­ma­da por ella misma si es capaz, y donde se le co­mu­ni­ca­rá la razón del pro­ce­di­mien­to, el lugar donde será con­du­ci­da y el ma­gis­tra­do que in­ter­vie­ne. El hecho que afec­te la in­te­gri­dad per­so­nal, la se­gu­ri­dad o la honra del de­te­ni­do será impu­table a sus aprehen­so­res o a las au­to­ri­da­des, salvo prue­ba en con­tra­rio.
Pri­sión pre­ven­ti­va
Ar­tícu­lo 66.- No se dic­ta­rá auto de pri­sión sino con­tra per­so­na de­ter­mi­na­da, en vir­tud de prue­ba plena de la exis­ten­cia del de­li­to y estar acre­di­ta­da por se­mi­ple­na prue­ba la cul­pa­bi­li­dad del impu­tado, quien de­be­rá ser asis­ti­do por su de­fen­sor al pres­tar de­cla­ra­ción y en forma per­ma­nen­te. Queda abo­li­do el se­cre­to del su­ma­rio. Las de­cla­ra­cio­nes del impu­tado, to­ma­das por la po­li­cía, ca­re­cen de valor pro­ba­to­rio en su con­tra. Cuan­do se trate de de­li­tos co­me­ti­dos por medio de la pa­la­bra ha­bla­da o es­cri­ta, sólo es­ta­rá jus­ti­fi­ca­da la pri­va­ción de la li­ber­tad cuan­do ella pro­ven­ga de sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va.
In­vio­la­bi­li­dad del do­mi­ci­lio
Ar­tícu­lo 67.- El do­mi­ci­lio es in­vio­la­ble. Nadie podrá pe­ne­trar en él sin per­mi­so de su mo­ra­dor, sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te y nunca des­pués de las die­ci­nue­ve (19) ni antes de las siete (7) horas, salvo en caso de cri­men o ac­ci­den­te.
Sólo por orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te con se­mi­ple­na prue­ba del hecho pu­ni­ble po­drán ser alla­na­dos los do­mi­ci­lios du­ran­te el día o in­ter­ve­ni­da la co­rres­pon­den­cia, los te­lé­fo­nos o pa­pe­les pri­va­dos.
La con­for­mi­dad del afec­ta­do no su­pli­rá el re­qui­si­to del man­da­to ju­di­cial.
Se­cre­to pro­fe­sio­nal
Ar­tícu­lo 68.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za el se­cre­to pro­fe­sio­nal. Los jue­ces o ma­gis­tra­dos no po­drán exi­gir al de­fen­sor la vio­la­ción del se­cre­to pro­fe­sio­nal y serán cas­ti­ga­dos con las penas que la ley de­ter­mi­ne quie­nes vio­la­ren o in­ci­ta­ren a vio­lar dicho se­cre­to en per­jui­cio de ter­ce­ros.
Víc­ti­mas de de­li­tos
Ar­tícu­lo 69.- Toda per­so­na víc­ti­ma de un de­li­to tiene de­re­cho a una asis­ten­cia in­te­gral y es­pe­cia­li­za­da en forma in­me­dia­ta, con el ob­je­to de pro­pen­der a su re­cu­pe­ra­ción psí­qui­ca, fí­si­ca y so­cial, con­for­me lo de­ter­mi­ne la ley.
Lu­ga­res y con­di­cio­nes de la pri­va­ción de la li­ber­tad
Ar­tícu­lo 70.- Las cár­ce­les y todos los demás lu­ga­res des­ti­na­dos al cum­pli­mien­to de penas de pri­va­ción de li­ber­tad, en la Pro­vin­cia, serán sanas y lim­pias y or­ga­ni­za­das sobre la base de ob­te­ner pri­mor­dial­men­te la re­edu­ca­ción y readap­ta­ción del de­te­ni­do, me­dian­te el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y re­mu­ne­ra­do. Toda me­di­da que, a pre­tex­to de pre­cau­ción con­duz­ca a mor­ti­fi­car­los fí­si­ca o mo­ral­men­te, hará res­pon­sa­ble al que la eje­cu­ta, au­to­ri­za o con­sien­ta.
Ar­tícu­lo 71.- Toda me­di­da que, so pre­tex­to de pre­cau­ción, con­duz­ca a mor­ti­fi­car a pre­sos o de­te­ni­dos, hará res­pon­sa­ble civil o cri­mi­nal­men­te al juez que la au­to­ri­za o con­sien­ta, por actos u omi­sio­nes, y será causa de in­me­dia­ta des­ti­tu­ción de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos que la or­de­nen, apli­quen, ins­ti­guen o con­sien­tan, sin per­jui­cio de las res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les en que in­cu­rran. Nin­gún pro­ce­sa­do o de­te­ni­do podrá ser alo­ja­do en cár­ce­les de pe­na­dos ni so­me­ti­do a ré­gi­men pe­ni­ten­cia­rio. La Pro­vin­cia in­dem­ni­za­rá los per­jui­cios que oca­sio­nen las pri­va­cio­nes de la li­ber­tad por error o con no­to­ria vio­la­ción de las dis­po­si­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les.
Ar­tícu­lo 72.- En los es­ta­ble­ci­mien­tos pe­na­les no podrá pri­var­se al in­di­vi­duo de la sa­tis­fac­ción de sus ne­ce­si­da­des na­tu­ra­les y cul­tu­ra­les, con arre­glo a la ley y re­gla­men­ta­cio­nes que se dicte. En nin­gún caso los pe­na­dos serán en­via­dos a es­ta­ble­ci­mien­tos car­ce­la­rios exis­ten­tes fuera del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 73.- No po­drán crear­se or­ga­ni­za­cio­nes o sec­cio­nes po­li­cia­les es­pe­cia­les de tipo re­pre­si­vo. Los que tor­tu­ren, vejen o mal­tra­ten a de­te­ni­dos serán pe­na­dos con el má­xi­mo rigor de la ley, lo mismo que los que or­de­nen, con­sien­tan o ins­ti­guen estos crí­me­nes de lesa hu­ma­ni­dad. La obe­dien­cia a ór­de­nes su­pe­rio­res no ex­cu­sa la cul­pa­bi­li­dad.

SE­GUN­DA PARTE

PO­LI­TI­CAS DE ES­TA­DO

TÍ­TU­LO I

PLA­NI­FI­CA­CION Y PRO­DUC­CION PARA EL DESA­RRO­LLO SUS­TEN­TA­BLE

Fi­na­li­dad de la eco­no­mía y de la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos
Ar­tícu­lo 74.- La or­ga­ni­za­ción de la eco­no­mía y la ex­plo­ta­ción de la ri­que­za tie­nen por fi­na­li­dad el bie­nes­tar ge­ne­ral, res­pe­tan­do y fo­men­tan­do la libre ini­cia­ti­va pri­va­da, con las li­mi­ta­cio­nes que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción, para cons­truir un ré­gi­men que subor­di­ne la eco­no­mía a los de­re­chos del hom­bre, al desa­rro­llo pro­vin­cial y pro­gre­so so­cial.
Pro­mo­ción del desa­rro­llo eco­nó­mi­co so­cial
Ar­tícu­lo 75.- El Es­ta­do pro­vin­cial fo­men­ta la pro­duc­ción y pro­mue­ve la in­dus­tria y el co­mer­cio. Pro­cu­ra, ade­más, la di­ver­si­fi­ca­ción de la in­dus­tria con sen­ti­do re­gio­nal y su ins­ta­la­ción en los lu­ga­res de ori­gen. San­cio­na leyes de fo­men­to para la ra­di­ca­ción de nue­vos ca­pi­ta­les y po­bla­do­res. Im­pul­sa po­lí­ti­cas de ex­por­ta­ción pro­mo­vien­do la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de bie­nes y ser­vi­cios, en fun­ción del valor agre­ga­do que in­cor­po­ran a la eco­no­mía re­gio­nal. Fa­vo­re­ce la ac­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas lo­ca­les. Pro­mue­ve el em­pleo prio­ri­ta­rio de tra­ba­ja­do­res re­si­den­tes en la Pro­vin­cia.
Sub­si­dia­rie­dad
Ar­tícu­lo 76.- El Es­ta­do se abs­ten­drá de in­ter­ve­nir en la ac­ti­vi­dad pri­va­da co­mer­cial o in­dus­trial hasta donde ello sea com­pa­ti­ble con el bie­nes­tar ge­ne­ral de la po­bla­ción, a la que de­fen­de­rá me­dian­te la le­gis­la­ción ade­cua­da, de los mo­no­po­lios, trusts y de toda otra forma de abuso del poder eco­nó­mi­co.
Pla­ni­fi­ca­ción
Ar­tícu­lo 77.- La ac­ción de go­bierno, en cuan­to a la pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y rea­li­za­ción de la obra pú­bli­ca, res­pon­de­rá a una pla­ni­fi­ca­ción in­te­gral que con­tem­ple todas las re­la­cio­nes de in­ter­de­pen­den­cia de los fac­to­res lo­ca­les, re­gio­na­les y na­cio­na­les
Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción y Ac­ción para el Desa­rro­llo (CO­PA­DE)
Ar­tícu­lo 78.- La pla­ni­fi­ca­ción será di­ri­gi­da y per­ma­nen­te­men­te ac­tua­li­za­da por el Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción y Ac­ción para el Desa­rro­llo (CO­PA­DE), cuyos miem­bros serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra. Es­ta­rá com­pues­to por pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos uni­ver­si­ta­rios de todas las dis­ci­pli­nas con­du­cen­tes a su fin y re­pre­sen­tan­tes de las fuer­zas de la pro­duc­ción, la cien­cia y el tra­ba­jo.
Todas las en­ti­da­des pú­bli­cas pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les y las pri­va­das, ten­drán obli­ga­ción de co­la­bo­rar con el Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción y Ac­ción para el Desa­rro­llo en la rea­li­za­ción de re­le­va­mien­tos o pros­pec­cio­nes ne­ce­sa­rios para de­ter­mi­nar el po­ten­cial eco­nó­mi­co de la Pro­vin­cia.
Fo­men­to del coope­ra­ti­vis­mo
Ar­tícu­lo 79.- El Es­ta­do pro­vin­cial, por medio de una le­gis­la­ción ade­cua­da, pro­pen­de­rá a me­jo­rar las con­di­cio­nes de vida y sub­sis­ten­cia so­cial, fo­men­tan­do y pro­te­gien­do el es­ta­ble­ci­mien­to de coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción, con­su­mo y cré­di­to, re­co­no­cien­do su fun­ción so­cial y fa­vo­re­cien­do el ac­ce­so del aho­rro po­pu­lar a la vi­vien­da pro­pia.
Dis­po­si­ción de bie­nes pú­bli­cos y ad­ju­di­ca­ción de ser­vi­cios
Ar­tícu­lo 80.- Toda enaje­na­ción de los bie­nes fis­ca­les, com­pra, ad­ju­di­ca­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos y demás con­tra­tos sus­cep­ti­bles de ello, se hará por li­ci­ta­ción y pre­via una am­plia pu­bli­ci­dad, sin cuyos re­qui­si­tos serán nulos. Una ley ge­ne­ral es­ta­ble­ce­rá el ré­gi­men de ex­cep­cio­nes.
Están ex­clui­dos de la obli­ga­ción li­ci­ta­to­ria y po­drán ser ad­ju­di­ca­ta­rios di­rec­tos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, en las con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la le­gis­la­ción pro­vin­cial res­pec­ti­va, los entes au­tár­qui­cos pro­vin­cia­les y las so­cie­da­des coope­ra­ti­vas pre­exis­ten­tes, in­te­gra­das por ve­ci­nos usua­rios en ac­tual pres­ta­ción de los ser­vi­cios y con sede en la ciu­dad donde deban pres­tar­los.
Pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 81.- Los ser­vi­cios pú­bli­cos es­ta­rán a cargo del Es­ta­do pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal, entes au­tár­qui­cos y so­cie­da­des coope­ra­ti­vas. No se otor­ga­rán con­ce­sio­nes que pue­dan cons­ti­tuir mo­no­po­lios, ex­cep­to aque­llas que co­rres­pon­dan a mo­no­po­lios na­tu­ra­les.
Re­for­ma agra­ria
Ar­tícu­lo 82.- La tie­rra es un bien de tra­ba­jo y la ley pro­mo­ve­rá una re­for­ma agra­ria in­te­gral con arre­glo a las si­guien­tes bases:
a. Par­ce­la­mien­to de las tie­rras fis­ca­les en uni­da­des eco­nó­mi­cas.
b. Asig­na­ción de las par­ce­las a los po­bla­do­res efec­ti­vos ac­tua­les y a quie­nes acre­di­ten con­di­cio­nes de arrai­go y tra­ba­jo o ini­cia­ti­vas de pro­gre­so so­cial.
c. Las par­ce­las otor­ga­das go­za­rán del pri­vi­le­gio del “bien de fa­mi­lia” para evi­tar el aca­pa­ra­mien­to y que se eluda la re­for­ma agra­ria.
d. Serán man­te­ni­das y aun am­plia­das las re­ser­vas y con­ce­sio­nes in­dí­ge­nas. Se pres­ta­rá ayuda téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca a estas agru­pa­cio­nes, pro­pen­dien­do a su ca­pa­ci­ta­ción y la uti­li­za­ción ra­cio­nal de las tie­rras con­ce­di­das, me­jo­ran­do las con­di­cio­nes de vida de sus ha­bi­tan­tes y ten­dien­do a la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va de esta se­gre­ga­ción de hecho.
e. La ex­pro­pia­ción de los la­ti­fun­dios. Se con­si­de­ra la­ti­fun­dio a una gran­de o pe­que­ña ex­ten­sión de tie­rra que, te­nien­do en cuen­ta su ubi­ca­ción y demás con­di­cio­nes pro­pias, sea an­ti­so­cial o que no esté ex­plo­ta­da in­te­gral­men­te de acuer­do
a lo que eco­nó­mi­ca­men­te co­rres­pon­de a cada zona.
f. Serán ex­pro­pia­dos los la­ti­fun­dios sin ex­plo­tar y las tie­rras sin de­re­cho de agua que, con mo­ti­vo de la rea­li­za­ción de obras de irri­ga­ción u obras de cual­quier ín­do­le por el Es­ta­do, ad­quie­ran un mayor valor pro­duc­ti­vo o in­trín­se­co.
Ex­pro­pia­cio­nes
Ar­tícu­lo 83.- El Es­ta­do ex­pro­pia­rá, de acuer­do con el desa­rro­llo de los pla­nes eco­nó­mi­cos que se dic­ten, los in­mue­bles que no cum­plan con la fun­ción so­cial que debe desem­pe­ñar la tie­rra, en el si­guien­te orden de pre­fe­ren­cia:
a. Los que se en­cuen­tren inex­plo­ta­dos.
b. Los des­ti­na­dos a ob­te­ner ren­tas me­dian­te la ex­plo­ta­ción por ter­ce­ros.
c. Los que estén en poder de so­cie­da­des anó­ni­mas y otras pu­ra­men­te de ca­pi­tal, que no cum­plan con las leyes so­cia­les y que no sean ex­plo­ta­dos ra­cio­nal­men­te.
Co­lo­ni­za­ción
Ar­tícu­lo 84.- Se re­co­no­ce la po­si­bi­li­dad y li­ci­tud de la co­lo­ni­za­ción pri­va­da, siem­pre que no se opon­ga al bien común y tenga con­tra­lor es­ta­tal y res­pon­sa­bi­li­dad moral, fi­nan­cie­ra y téc­ni­ca pro­por­cio­na­da a la mag­ni­tud de las obras a rea­li­zar.
Cré­di­to agra­rio
Ar­tícu­lo 85.- El cré­di­to agra­rio se otor­ga­rá sin otra ga­ran­tía que la que sig­ni­fi­que la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y la mo­ra­li­dad de los usua­rios. Se des­ti­na­rá a la ad­qui­si­ción de la tie­rra y la vi­vien­da, de he­rra­mien­tas y ani­ma­les de crian­za, a la me­ca­ni­za­ción de las la­bo­res ru­ra­les, a la sub­sis­ten­cia de los pro­duc­to­res y a todo otro fin ne­ce­sa­rio a una ra­cio­nal ex­plo­ta­ción y a dig­nas con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo.
Se ade­cua­rá un ré­gi­men de pagos y amor­ti­za­cio­nes con­di­cio­na­do en tiem­po y monto a las di­ver­sas eta­pas del ciclo agro­bio­ló­gi­co y al ren­di­mien­to de la pro­duc­ción.
Con­trol de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria
Ar­tícu­lo 86.- El al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­te, co­mer­cia­li­za­ción e in­dus­tria­li­za­ción de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de­be­rán ser con­tro­la­dos por la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res.
Cen­tros ur­ba­nos
Ar­tícu­lo 87.- Toda am­plia­ción de cen­tros ur­ba­nos, o crea­ción de un nuevo cen­tro, de­be­rá ser pre­via­men­te ex­pro­pia­do y ur­ba­ni­za­do por el mu­ni­ci­pio o la Pro­vin­cia, a cuyo efec­to se ar­bi­tra­rán los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que le sean ne­ce­sa­rios y la ley de­ter­mi­na­rá la forma en que se ur­ba­ni­za­rán.
Red vial
Ar­tícu­lo 88.- En base a un plan vial, coor­di­na­do con la Na­ción, la po­lí­ti­ca ca­mi­ne­ra de la Pro­vin­cia pro­pen­de­rá a unir entre sí los cen­tros de pro­duc­ción, con­su­mo y tu­ris­mo de los dis­tin­tos de­par­ta­men­tos y aba­ra­tar las ta­ri­fas del trans­por­te. A tal efec­to se in­ten­si­fi­ca­rá la cons­truc­ción y me­jo­ra­mien­to pro­gre­si­vo de los ca­mi­nos e in­ci­ta­rá la ini­cia­ti­va y coope­ra­ción pri­va­das para la pro­se­cu­ción de la obra vial.
Obli­ga­ción de su­mi­nis­trar in­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 89.- Toda en­ti­dad pú­bli­ca o pri­va­da que deba rea­li­zar es­tu­dios, pro­yec­tos, in­ves­ti­ga­cio­nes, cen­sos o re­le­va­mien­tos de cual­quier orden, den­tro de los lí­mi­tes de la Pro­vin­cia, de­be­rá re­ca­bar au­to­ri­za­ción para ello ante la au­to­ri­dad pro­vin­cial com­pe­ten­te, y a su fi­na­li­za­ción o du­ran­te su trans­cur­so de­be­rá en­tre­gar a la misma los re­sul­ta­dos au­ten­ti­ca­dos, con pla­nos, me­mo­rias y todo otro ma­te­rial co­rres­pon­dien­te que le fuere in­di­ca­do.
Será obli­ga­ción de quie­nes sean con­ce­sio­na­rios, usua­rios o per­mi­sio­na­rios y sus de­pen­dien­tes, con­tra­tis­tas o sub­con­tra­tis­tas, su­mi­nis­trar al Es­ta­do pro­vin­cial toda in­for­ma­ción his­tó­ri­ca, ac­tual y fu­tu­ra ge­ne­ra­da en la in­ves­ti­ga­ción, ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les. Dicha in­for­ma­ción será brin­da­da de ma­ne­ra opor­tu­na y com­ple­ta, apli­can­do la más mo­der­na tec­no­lo­gía uti­li­za­ble en la ge­ne­ra­ción y pro­ce­sa­mien­to de datos. Esta in­for­ma­ción será pa­tri­mo­nio del Es­ta­do pro­vin­cial y de­be­rá ser uti­li­za­da, entre otros fines, para ejer­cer el es­tric­to con­trol y fis­ca­li­za­ción y para efec­tuar la pla­ni­fi­ca­ción y eva­lua­ción res­pec­ti­va.

TÍ­TU­LO II

AM­BIEN­TE Y RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES

Ca­pí­tu­lo I

Am­bien­te

De­be­res del Es­ta­do
Ar­tícu­lo 90.- El Es­ta­do atien­de en forma prio­ri­ta­ria e in­te­gra­da las cau­sas y las fuen­tes de los pro­ble­mas am­bien­ta­les; es­ta­ble­ce es­tán­da­res am­bien­ta­les y rea­li­za es­tu­dios de so­por­tes de car­gas; pro­te­ge y pre­ser­va la in­te­gri­dad del am­bien­te, el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ge­né­ti­co, la bio­di­ver­si­dad, la bio­ma­sa, el uso y ad­mi­nis­tra­ción ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les; pla­ni­fi­ca el apro­ve­cha­mien­to ra­cio­nal de los mis­mos, y dicta la le­gis­la­ción des­ti­na­da a pre­ve­nir y con­tro­lar los fac­to­res de de­te­rio­ro am­bien­tal im­po­nien­do las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.
La Pro­vin­cia ga­ran­ti­za la edu­ca­ción am­bien­tal en todas las mo­da­li­da­des y ni­ve­les de en­se­ñan­za.
Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 91.- Queda prohi­bi­do en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia el in­gre­so de re­si­duos ra­diac­ti­vos pe­li­gro­sos o sus­cep­ti­bles de serlo.
Ju­ris­dic­ción. Nor­mas de pre­su­pues­tos mí­ni­mos. Cláu­su­la fe­de­ral
Ar­tícu­lo 92.- Co­rres­pon­de a la Pro­vin­cia el dic­ta­do de nor­mas am­bien­ta­les com­ple­men­ta­rias de las na­cio­na­les y de pro­tec­ción am­bien­tal, de apli­ca­ción a todo su te­rri­to­rio, pu­dien­do los mu­ni­ci­pios dic­tar nor­mas per­ti­nen­tes de acuer­do a sus com­pe­ten­cias.
No se ad­mi­te en el te­rri­to­rio pro­vin­cial la apli­ca­ción de nor­mas na­cio­na­les que, so pre­tex­to de re­gu­lar sobre
pre­su­pues­tos mí­ni­mos am­bien­ta­les tras­pa­sen di­chas pau­tas, ex­ce­dan el marco de las fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les de­le­ga­das a la Na­ción o me­nos­ca­ben los de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal re­co­no­ce a las pro­vin­cias en el ar­tícu­lo 124 pá­rra­fo se­gun­do o su ju­ris­dic­ción.
Li­cen­cias am­bien­ta­les
Ar­tícu­lo 93.- Todo em­pren­di­mien­to pú­bli­co o pri­va­do que se pre­ten­da rea­li­zar en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia y que pueda pro­du­cir al­te­ra­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en el am­bien­te, de­be­rá ser so­me­ti­do a una eva­lua­ción pre­via de im­pac­to am­bien­tal con­for­me al pro­ce­di­mien­to que la ley de­ter­mi­ne, la que, ade­más, con­tem­pla­rá los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción.
La po­tes­tad de eva­lua­ción y con­trol am­bien­tal al­can­za a aque­llos pro­yec­tos de obras o ac­ti­vi­da­des que pue­dan afec­tar el am­bien­te de la Pro­vin­cia, aun­que no se ge­ne­ren en su te­rri­to­rio.
Areas pro­te­gi­das. Reivin­di­ca­ción de de­re­chos
Ar­tícu­lo 94.- El Es­ta­do pro­vin­cial es­ta­ble­ce­rá por ley es­pe­cial un sis­te­ma de par­ques, zonas de re­ser­va, zonas in­tan­gi­bles u otros tipos de áreas pro­te­gi­das y será su deber ase­gu­rar su cui­da­do y pre­ser­va­ción.
Se reivin­di­can los de­re­chos de do­mi­nio y ju­ris­dic­ción de la Pro­vin­cia sobre las áreas de su te­rri­to­rio afec­ta­das por par­ques y re­ser­vas na­cio­na­les en orden a lo dis­pues­to por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y, en par­ti­cu­lar, sobre el am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les con­te­ni­dos en la misma, sin per­jui­cio de coor­di­nar con el Es­ta­do na­cio­nal su ad­mi­nis­tra­ción y ma­ne­jo.
Las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les están obli­ga­das a de­fen­der estos de­re­chos.

Ca­pí­tu­lo II

Re­cur­sos na­tu­ra­les

Do­mi­nio y ju­ris­dic­ción
Ar­tícu­lo 95.- El es­pa­cio aéreo, los ya­ci­mien­tos mi­ne­ros y todo lo con­te­ni­do en el sub­sue­lo del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia del Neu­quén, per­te­ne­cen a su ju­ris­dic­ción y do­mi­nio. Las fuen­tes ener­gé­ti­cas son de pro­pie­dad pro­vin­cial ex­clu­si­va y no po­drán ser enaje­na­das ni con­ce­di­das en ex­plo­ta­ción a per­so­nas, en­ti­da­des o em­pre­sas que no sean or­ga­nis­mos fis­ca­les com­pe­ten­tes, na­cio­na­les, pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les y/o con­sor­cios de tipo coope­ra­ti­vo re­gi­dos por el Es­ta­do.
Con­ce­sio­nes hi­dro­car­bu­rí­fe­ras y de mi­ne­ra­les nu­clea­res
Ar­tícu­lo 96.- No podrá otor­gar­se nin­gu­na clase de con­ce­sión para la ex­plo­ta­ción, in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción de hi­dro­car­bu­ros só­li­dos, lí­qui­dos y ga­seo­sos y mi­ne­ra­les nu­clea­res, salvo a una en­ti­dad au­tár­qui­ca na­cio­nal, que no podrá ceder ni trans­fe­rir el total o parte de su con­tra­to, y si así lo hi­cie­re que­da­ría de hecho anu­la­do el mismo y todas sus ins­ta­la­cio­nes y de­re­chos en el ám­bi­to pro­vin­cial pa­sa­rían a ésta.
Con­ve­nio con en­ti­dad au­tár­qui­ca na­cio­nal
Ar­tícu­lo 97.- La ce­sión de los ya­ci­mien­tos por la Pro­vin­cia, al ente au­tár­qui­co men­cio­na­do en los ar­tícu­los 95 y 96, no será a tí­tu­lo gra­tui­to, ase­gu­ran­do a la Pro­vin­cia una par­ti­ci­pa­ción equi­ta­ti­va en su pro­du­ci­do y en su go­bierno me­dian­te con­ve­nio que será apro­ba­do por los dos ter­cios (2/3) de votos del total de los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.
El con­ve­nio ase­gu­ra­rá a la Pro­vin­cia la pro­vi­sión del gas na­tu­ral que sus ne­ce­si­da­des de­man­den.
Ya­ci­mien­tos ga­sí­fe­ros ais­la­dos
Ar­tícu­lo 98.- La Le­gis­la­tu­ra podrá dis­po­ner del apro­ve­cha­mien­to de ya­ci­mien­tos ga­sí­fe­ros ais­la­dos no co­nec­ta­dos a ga­so­duc­tos, como tam­bién de fuen­tes de ener­gía hi­dráu­li­ca o ya­ci­mien­tos de com­bus­ti­bles só­li­dos de es­ca­sa im­por­tan­cia, por ley es­pe­cial para cada caso y con ca­rác­ter li­mi­ta­do.
Des­tino de las uti­li­da­des
Ar­tícu­lo 99.- Las uti­li­da­des pro­ve­nien­tes de la ex­plo­ta­ción del pe­tró­leo, gas, car­bón, ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca y dis­tin­tos mi­ne­ra­les, de­be­rán em­plear­se en la rea­li­za­ción de obras pro­duc­ti­vas que cons­ti­tu­yan be­ne­fi­cio per­ma­nen­te para la Pro­vin­cia del Neu­quén, que fa­vo­rez­can es­pe­cial­men­te a la re­gión donde se en­cuen­tre ubi­ca­da la res­pec­ti­va in­dus­tria ex­trac­ti­va, u otras zonas con po­si­bi­li­da­des es­pe­cia­les.
Ca­du­ci­dad de con­tra­tos
Ar­tícu­lo 100.- Los con­tra­tos ac­tual­men­te en vi­gen­cia de ex­plo­ta­ción de pe­tró­leo y gas por com­pa­ñías ex­tran­je­ras en el ám­bi­to pro­vin­cial, ca­du­ca­rán in­de­fec­ti­ble­men­te a su tér­mino.
Mi­ne­ría
Ar­tícu­lo 101.- Se dic­ta­rá una ley de fo­men­to para im­pul­sar eco­nó­mi­ca­men­te la mi­ne­ría, con­tem­plan­do la so­lu­ción in­te­gral de sus pro­ble­mas.
Bos­ques
Ar­tícu­lo 102.- Los bos­ques si­tua­dos en tie­rras fis­ca­les son pro­pie­dad ex­clu­si­va de la Pro­vin­cia. Su con­ser­va­ción, acre­cen­ta­mien­to y ex­plo­ta­ción, de­be­rá re­gla­men­tar­se por ley que al efec­to dic­ta­rá la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 103.- La Ley de Bos­ques será or­gá­ni­ca y de apli­ca­ción en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia. Es­ta­ble­ce­rá nor­mas sil­vi­cul­tu­ra­les de prác­ti­ca mun­dial más ade­lan­ta­das, fo­men­ta­rá la ini­cia­ti­va pri­va­da y co­lec­ti­va ten­dien­te a la crea­ción de in­dus­trias, a la ex­plo­ta­ción ra­cio­nal e in­ten­si­va, al apro­ve­cha­mien­to in­te­gral y cien­tí­fi­co de la ma­de­ra, si­mul­tá­nea­men­te con un plan de fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción que ase­gu­re la per­pe­tui­dad y acre­ci­mien­to de los bos­ques y pro­pen­da al au­to­abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos fo­res­ta­les a la Pro­vin­cia y a la Na­ción.
Ar­tícu­lo 104.- Los bos­ques na­tu­ra­les si­tua­dos en tie­rra de pro­pie­dad par­ti­cu­lar que no cum­plan con los pre­cep­tos es­ta­ble­ci­dos por ley, serán ex­plo­ta­dos con in­ter­ven­ción del Es­ta­do pro­vin­cial.

TÍ­TU­LO III

CUL­TU­RA Y EDU­CA­CION

Ca­pí­tu­lo I

Cul­tu­ra

Cul­tu­ra
Ar­tícu­lo 105.- La cul­tu­ra es pa­tri­mo­nio del pue­blo y cons­ti­tu­ye un ele­men­to esen­cial de su iden­ti­dad. El Es­ta­do re­co­no­ce la di­ver­si­dad cul­tu­ral y ét­ni­ca y ga­ran­ti­za el de­re­cho al dis­fru­te de los bie­nes cul­tu­ra­les. Es­ta­ble­ce po­lí­ti­cas per­ma­nen­tes para la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, con­ser­va­ción, res­tau­ra­ción, pro­tec­ción y res­pe­to del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral tan­gi­ble e in­tan­gi­ble, de la me­mo­ria his­tó­ri­ca, de la ri­que­za ar­tís­ti­ca, lingüís­ti­ca, ar­queo­ló­gi­ca, pa­leon­to­ló­gi­ca, es­pe­leo­ló­gi­ca, pai­sa­jís­ti­ca y es­cé­ni­ca de la Pro­vin­cia.
Res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do
Ar­tícu­lo 106.- El Es­ta­do es res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción, con­ser­va­ción, en­ri­que­ci­mien­to y di­fu­sión del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, in­de­pen­dien­te­men­te del ori­gen de los bie­nes que la com­po­nen, cual­quie­ra sea su ré­gi­men ju­rí­di­co y ti­tu­la­ri­dad.
Li­ber­tad de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas
Ar­tícu­lo 107.- El Es­ta­do ase­gu­ra la libre ex­pre­sión ar­tís­ti­ca y prohí­be toda clase de cen­su­ra pre­via.
A tal efec­to:
a. Re­co­no­ce la in­ter­cul­tu­ra­li­dad.
b. Fo­men­ta el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les.
c. Crea y pre­ser­va es­pa­cios cul­tu­ra­les.
d. Im­pul­sa la for­ma­ción ar­tís­ti­ca y ar­te­sa­nal.
e. In­cen­ti­va la ac­ti­vi­dad de los ar­tis­tas re­gio­na­les.
f. Pro­te­ge y di­fun­de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la cul­tu­ra po­pu­lar.
g. Con­tem­pla la par­ti­ci­pa­ción de los crea­do­res y tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra junto a sus en­ti­da­des en el di­se­ño y eva­lua­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.
Bi­blio­te­cas po­pu­la­res
Ar­tícu­lo 108.- El Es­ta­do es­ti­mu­la­rá y fo­men­ta­rá la crea­ción de bi­blio­te­cas po­pu­la­res y ayu­da­rá a las exis­ten­tes.

Ca­pí­tu­lo II

Edu­ca­ción

Sis­te­ma de edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 109.- La Le­gis­la­tu­ra dicta las leyes ne­ce­sa­rias para es­ta­ble­cer y or­ga­ni­zar un sis­te­ma de edu­ca­ción de nivel ini­cial; pri­ma­rio, medio y téc­ni­co, en sus di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des, ter­cia­rio y uni­ver­si­ta­rio, es­ti­mu­lan­do la libre in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, las artes y las le­tras.
Dic­ta­rá asi­mis­mo las que re­suel­van la uni­fi­ca­ción de la en­se­ñan­za en cada uno de sus ci­clos.
Leyes de edu­ca­ción. Bases
Ar­tícu­lo 110.- Las leyes que or­ga­ni­cen y re­gla­men­ten la edu­ca­ción de­be­rán ajus­tar­se a las bases si­guien­tes:
a. El Es­ta­do ga­ran­ti­za la edu­ca­ción pú­bli­ca, laica, gra­tui­ta y obli­ga­to­ria desde el nivel ini­cial hasta com­ple­tar el nivel medio en sus di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des, en las con­di­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca, pro­cu­ran­do que en todas las es­cue­las se im­par­ta cada ciclo de edu­ca­ción y en­se­ñan­za com­ple­to.
b. La edu­ca­ción ten­drá entre sus fines el de for­mar el ca­rác­ter de los niños en el culto de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas, la so­li­da­ri­dad hu­ma­na, la fa­mi­lia y los prin­ci­pios de moral que res­pe­ten la li­ber­tad de con­cien­cia.
c. La di­fu­sión de la ins­truc­ción pri­ma­ria será acen­tua­da en la zona rural y cen­tros de nu­me­ro­sa po­bla­ción obre­ra, ade­cuan­do pla­nes, mé­to­dos y pro­ce­di­mien­tos de en­se­ñan­za.
d. Se fa­ci­li­ta­rá en lo po­si­ble a los que ca­rez­can de re­cur­sos, ropa, úti­les, me­rien­das y demás me­dios ne­ce­sa­rios para que pue­dan cum­plir la obli­ga­ción es­co­lar. Se es­ta­ble­ce­rán los re­gí­me­nes de con­cen­tra­ción y tras­la­do del alum­na­do, que la dis­per­sión y dis­tan­cia de la po­bla­ción acon­se­je como más con­ve­nien­te.
e. Es obli­ga­to­ria la en­se­ñan­za del idio­ma, la geo­gra­fía, la his­to­ria, reali­da­des eco­nó­mi­ca, so­cial y po­lí­ti­ca del país y del Neu­quén en es­pe­cial; de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y Pro­vin­cial e ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas, fe­de­ra­ti­vas y co­mu­na­les, en todos los es­ta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción, sean de ca­rác­ter fis­cal o par­ti­cu­lar. Jun­ta­men­te con la en­se­ñan­za pri­ma­ria se im­par­ti­rán co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos re­la­cio­na­dos con las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, ga­na­de­ras, mi­ne­ras o in­dus­tria­les, según la pre­pon­de­ran­cia de una u otras en los res­pec­ti­vos lu­ga­res donde fun­cio­nen.
Mí­ni­mo de en­se­ñan­za obli­ga­to­ria
Ar­tícu­lo 111.- El mí­ni­mo de en­se­ñan­za que el Es­ta­do se obli­ga a dar y los ha­bi­tan­tes están obli­ga­dos a re­ci­bir, de­be­rá im­par­tir­se en las es­cue­las ofi­cia­les, par­ti­cu­la­res y en el hogar. Las es­cue­las par­ti­cu­la­res se su­je­ta­rán a las leyes y re­gla­men­tos es­co­la­res en cuan­to al mí­ni­mo de en­se­ñan­za y ré­gi­men de fun­cio­na­mien­to.
El Es­ta­do fo­men­ta­rá el es­ta­ble­ci­mien­to de estas úl­ti­mas siem­pre que fun­cio­nen en las con­di­cio­nes pre­vis­tas por la ley.
Idio­ma obli­ga­to­rio
Ar­tícu­lo 112.- La en­se­ñan­za se im­par­ti­rá en idio­ma cas­te­llano res­pe­tan­do la di­ver­si­dad cul­tu­ral de las per­so­nas. Es inad­mi­si­ble cual­quier forma de dis­cri­mi­na­ción.
Sen­ti­do de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 113.- La ac­ción de la edu­ca­ción debe pro­lon­gar­se en sen­ti­do so­cial. Los maes­tros, los re­pre­sen­tan­tes de los con­se­jos es­co­la­res y vi­si­ta­do­res re­co­rre­rán los ho­ga­res de los edu­can­dos in­terio­ri­zán­do­se de los pro­ble­mas de la madre, ali­men­ta­ción, sa­ni­dad e hi­gie­ne, dando los con­se­jos y di­rec­ti­vas que los alla­nen.
Fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 114.- La en­se­ñan­za pú­bli­ca, su di­rec­ción y ad­mi­nis­tra­ción serán cos­tea­das con las ren­tas pro­pias de la ad­mi­nis­tra­ción es­co­lar, con el trein­ta por cien­to (30%) como mí­ni­mo de las ren­tas ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia y con los demás re­cur­sos que se es­ta­blez­can. Las leyes re­fe­ren­tes a re­cur­sos es­co­la­res serán per­ma­nen­tes y en nin­gún caso podrá re­ba­jar­se la asig­na­ción o pre­su­pues­to del año in­me­dia­to an­te­rior.
Fondo per­ma­nen­te
Ar­tícu­lo 115.- Habrá ade­más un fondo per­ma­nen­te de es­cue­las de­po­si­ta­do a pre­mio o en fondo pú­bli­co de la Pro­vin­cia, el cual será ina­mo­vi­ble, sin que pueda dis­po­ner­se más que su renta para sub­ve­nir equi­ta­ti­va y con­cu­rren­te­men­te con los ve­cin­da­rios, a la ad­qui­si­ción de te­rre­nos y edi­fi­cios es­co­la­res. Las re­fac­cio­nes de ur­gen­te ne­ce­si­dad serán eje­cu­ta­das por pro­ce­di­mien­tos su­ma­rios, en lo po­si­ble du­ran­te el pe­río­do de va­ca­cio­nes.
Apor­tes del Te­so­ro
Ar­tícu­lo 116.- Cuan­do la con­tri­bu­ción es­co­lar no sea su­fi­cien­te para su­fra­gar los gas­tos de edu­ca­ción, el Te­so­ro pú­bli­co lle­na­rá el dé­fi­cit que re­sul­te.
Des­tino de los fon­dos
Ar­tícu­lo 117.- Los re­cur­sos des­ti­na­dos a la edu­ca­ción serán en­tre­ga­dos sin in­ter­me­dia­rios ni dis­cri­mi­na­cio­nes, y no po­drán dis­traer­se para otros fines bajo pena de des­ti­tu­ción.
Go­bierno de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 118.- La di­rec­ción téc­ni­ca y la ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de la en­se­ñan­za es­ta­rán a cargo de un Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción, au­tár­qui­co, in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de do­cen­tes en ac­ti­vi­dad, de Con­se­jos Es­co­la­res lo­ca­les y del Poder Eje­cu­ti­vo, cuyas con­di­cio­nes y atri­bu­cio­nes serán de­ter­mi­na­das por ley.
Todos los miem­bros del Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción y Con­se­jos Es­co­la­res, du­ra­rán cua­tro (4) años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­elec­tos.
Con­se­jos Es­co­la­res
Ar­tícu­lo 119.- Los Con­se­jos Es­co­la­res fun­cio­na­rán en cada uno de los dis­tri­tos en que a tal efec­to se di­vi­da la Pro­vin­cia. Se in­te­gra­rán por ve­ci­nos con ins­truc­ción, con re­si­den­cia en el mismo lugar, y los re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos por el cuer­po de do­cen­tes en ac­ti­vi­dad de las es­cue­las ofi­cia­les del dis­tri­to. La forma y con­di­cio­nes de ele­gi­bi­li­dad de los ve­ci­nos serán las mis­mas que las mu­ni­ci­pa­les.
Velan por el efi­cien­te fun­cio­na­mien­to de las es­cue­las de sus dis­tri­tos y por el cum­pli­mien­to de los pre­cep­tos de esta Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria edu­ca­cio­nal. Ejer­cen fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de con­trol y dis­tri­bu­ción de fon­dos; no así en la parte téc­ni­ca, que será de com­pe­ten­cia ex­clu­si­va del Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción.
La Le­gis­la­tu­ra crea­rá Con­se­jos Es­co­la­res pro­vin­cia­les de en­se­ñan­za se­cun­da­ria es­pe­cia­li­za­da si­guien­do los mis­mos prin­ci­pios de eco­no­mía, des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y re­pre­sen­ta­ción, es­ta­tui­dos por esta Cons­ti­tu­ción.
Ins­ta­la­ción de es­cue­las. Al­fa­be­ti­za­ción
Ar­tícu­lo 120.- En toda la Pro­vin­cia se ins­ta­la­rán es­cue­las donde sea po­si­ble con­se­guir un mí­ni­mo de quin­ce (15) alum­nos, a fin de lo­grar la más rá­pi­da al­fa­be­ti­za­ción.
Es­cue­las-​ho­gar
Ar­tícu­lo 121.- Se pro­pen­de­rá al es­ta­ble­ci­mien­to de es­cue­las-​ho­gar, ur­ba­nas y ru­ra­les.
Edu­ca­ción es­pe­cial
Ar­tícu­lo 122.- El Es­ta­do ga­ran­ti­za­rá el de­re­cho de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das o con otras ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les,
a edu­car­se en ins­ti­tu­cio­nes crea­das para tal fin y ejer­cer ta­reas do­cen­tes, y pro­mue­ve su in­te­gra­ción en todos los
ni­ve­les y mo­da­li­da­des del sis­te­ma.
Es­cue­las para adul­tos
Ar­tícu­lo 123.- La Pro­vin­cia crea­rá es­cue­las des­ti­na­das pri­mor­dial­men­te a la en­se­ñan­za de adul­tos, apren­di­za­je de ofi­cios y es­pe­cia­li­za­cio­nes co­rrien­tes, pu­dien­do ser con fun­cio­na­mien­to noc­turno.
Es­cue­las noc­tur­nas
Ar­tícu­lo 124.- La ley es­ta­ble­ce­rá el mí­ni­mo de en­se­ñan­za a im­par­tir en los res­pec­ti­vos cur­sos de es­cue­las noc­tur­nas para adul­tos, y la na­tu­ra­le­za de su obli­ga­to­rie­dad.
Es­cue­las es­pe­cia­li­za­das
Ar­tícu­lo 125.- Con el apor­te y la co­la­bo­ra­ción de las en­ti­da­des au­tár­qui­cas co­rres­pon­dien­tes, se crea­rán y fun­cio­na­rán es­cue­las es­pe­cia­li­za­das en las ramas del pe­tró­leo, mi­ne­ría, in­dus­tria­les y agro­pe­cua­rias, sin dis­cri­mi­na­cio­nes de in­gre­so.
Gra­tui­dad, lai­cis­mo y au­to­no­mía
Ar­tícu­lo 126.- La en­se­ñan­za se­cun­da­ria, téc­ni­ca y uni­ver­si­ta­ria será gra­tui­ta, laica y au­tó­no­ma, ac­ce­si­ble a todos, a cuyo efec­to se es­ta­ble­ce­rá un ré­gi­men que fa­ci­li­te la libre con­cu­rren­cia y la ins­ti­tu­ción de becas y sub­ven­cio­nes en los casos que se re­quie­ra.
En­se­ñan­za media
Ar­tícu­lo 127.- La en­se­ñan­za media es­ta­rá a cargo de es­ta­ble­ci­mien­tos se­cun­da­rios y es­pe­cia­les, y la su­pe­rior, de uni­ver­si­da­des.
La or­ga­ni­za­ción de estos ins­ti­tu­tos se ini­cia­rá con un ciclo bá­si­co de cul­tu­ra ge­ne­ral, es­pe­cia­li­zán­do­se luego en las ramas que los cur­sos de orien­ta­ción vo­ca­cio­nal acon­se­jen, para el pos­te­rior in­gre­so a la uni­ver­si­dad.
Fi­na­li­dad de la edu­ca­ción
Ar­tícu­lo 128.- Los or­ga­nis­mos que se creen para im­par­tir la en­se­ñan­za media o su­pe­rior, téc­ni­ca o no, ten­drán como su­pre­ma fi­na­li­dad ser­vir al pue­blo de la Pro­vin­cia como parte in­te­gran­te del todo na­cio­nal.
La en­se­ñan­za tec­no­ló­gi­ca de grado se­cun­da­rio o su­pe­rior fo­men­ta­rá, con sen­ti­do na­cio­nal, el tra­ba­jo y la mo­vi­li­za­ción ra­cio­nal de la ri­que­za pro­vin­cial. Com­pren­de­rá las ramas de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y de en­se­ñan­za pro­fe­sio­nal.
El fun­da­men­to de la en­se­ñan­za que se im­par­ta será la uni­ver­sa­li­dad de la cien­cia, pero sin dejar de con­tem­plar las ca­rac­te­rís­ti­cas re­gio­na­les que con­so­li­de el fe­de­ra­lis­mo po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral, ci­men­tan­do los pos­tu­la­dos de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes fun­da­men­ta­les.
Las em­pre­sas es­ta­ta­les que reali­cen ex­plo­ta­cio­nes den­tro del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, pro­ce­de­rán a la pre­pa­ra­ción y adies­tra­mien­to del per­so­nal para ocu­par­lo en sus ta­reas de modo que todas las va­can­tes fu­tu­ras sean cu­bier­tas con el mismo; el ré­gi­men con­trac­tual no podrá des­vir­tuar el es­pí­ri­tu de las pre­sen­tes dis­po­si­cio­nes.
Ac­ce­so y per­ma­nen­cia
Ar­tícu­lo 129.- La en­se­ñan­za es­pe­cial, nor­mal y se­cun­da­ria será ac­ce­si­ble para todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, sea cual fuere su con­di­ción so­cial o eco­nó­mi­ca.
Los es­tu­dian­tes se­cun­da­rios y uni­ver­si­ta­rios, ca­pa­ces y me­ri­to­rios, cuyas fa­mi­lias no estén en con­di­cio­nes de cos­tear sus es­tu­dios, serán sub­ven­cio­na­dos por el Es­ta­do.
En­se­ñan­za su­pe­rior y uni­ver­si­ta­ria
Ar­tícu­lo 130.- La en­se­ñan­za su­pe­rior y uni­ver­si­ta­ria se ejer­ce­rá den­tro de un ré­gi­men au­tó­no­mo y será go­ber­na­da de­mo­crá­ti­ca­men­te, en la misma pro­por­ción por pro­fe­so­res, es­tu­dian­tes y egre­sa­dos.
Edu­ca­ción fí­si­ca
Ar­tícu­lo 131.- La edu­ca­ción fí­si­ca será im­par­ti­da y prac­ti­ca­da con obli­ga­to­rie­dad, de acuer­do a su fun­da­men­tal fi­na­li­dad, en todas las es­cue­las pú­bli­cas y pri­va­das de la Pro­vin­cia.
Co­me­do­res es­co­la­res y co­lo­nias de va­ca­cio­nes
Ar­tícu­lo 132.- El Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción es­ta­ble­ce­rá co­me­do­res es­co­la­res y co­lo­nias de va­ca­cio­nes de ca­rác­ter per­ma­nen­te para alum­nos y maes­tros, con la co­la­bo­ra­ción de las coope­ra­do­ras es­co­la­res.
Es­ta­tu­to del Do­cen­te
Ar­tícu­lo 133.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá y re­gla­men­ta­rá el Es­ta­tu­to del Do­cen­te con los si­guien­tes de­re­chos bá­si­cos: in­gre­sos, es­ta­bi­li­dad, as­cen­so, tras­la­do, va­ca­cio­nes es­co­la­res, par­ti­ci­pa­ción en el con­se­jo es­co­lar, per­fec­cio­na­mien­to cul­tu­ral y téc­ni­co, agre­mia­ción, ro­ta­ción, ju­bi­la­ción, asis­ten­cia so­cial y es­ta­do do­cen­te.

TÍ­TU­LO IV

SALUD Y DESA­RRO­LLO HU­MANO

Salud
Ar­tícu­lo 134.- Es obli­ga­ción in­elu­di­ble de la Pro­vin­cia velar por la salud e hi­gie­ne pú­bli­cas, es­pe­cial­men­te a lo que se re­fie­re a la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des, po­nien­do a dis­po­si­ción de sus ha­bi­tan­tes ser­vi­cios gra­tui­tos y obli­ga­to­rios en de­fen­sa de la salud, por lo que ésta sig­ni­fi­ca como ca­pi­tal so­cial.
Con­di­cio­nes para el me­jo­ra­mien­to de la salud
Ar­tícu­lo 135.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce que el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias de la po­bla­ción está con­di­cio­na­do a las pre­mi­sas si­guien­tes:
a. Crea­ción de fuen­tes de tra­ba­jo en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.
b. Me­di­ci­na pre­ven­ti­va.
c. Me­di­ci­na asis­ten­cial ade­cua­da.
d. Efec­ti­vos ser­vi­cios de asis­ten­cia so­cial.
e. Con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad en el tra­ba­jo.
f. Im­plan­ta­ción de un am­plio ré­gi­men de am­pa­ro so­cial.
Coor­di­na­ción con los mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 136.- Se coor­di­na­rá, en grado es­pe­cial con los mu­ni­ci­pios, todos los ser­vi­cios asis­ten­cia­les de pro­fi­la­xis pre­ven­ti­va y cu­ra­ti­va, ten­dien­tes a ase­gu­rar la salud del in­di­vi­duo, de la fa­mi­lia y de la co­mu­ni­dad.
Con­se­jo Pro­vin­cial de Sa­ni­dad
Ar­tícu­lo 137.- La coor­di­na­ción pla­ni­fi­ca­ción y for­mas de apli­ca­ción de estos ser­vi­cios es­ta­rá a cargo de un Con­se­jo Pro­vin­cial de Sa­ni­dad, cuyos miem­bros serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y du­ra­rán cua­tro (4) años en sus car­gos, sien­do re­ele­gi­bles. La ley fi­ja­rá las demás con­di­cio­nes.
Prio­ri­da­des del Con­se­jo Pro­vin­cial de Sa­ni­dad
Ar­tícu­lo 138.- El Con­se­jo Pro­vin­cial de Sa­ni­dad dará pre­fe­ren­te aten­ción a los lu­ga­res ale­ja­dos ca­ren­tes de re­cur­sos, y a la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de las en­fer­me­da­des in­fec­to-​con­ta­gio­sas, del al­coho­lis­mo, las to­xi­co­ma­nías, las en­de­mias y epi­de­mias pe­rió­di­cas de ori­gen ani­mal, la des­nu­tri­ción, falta de hi­gie­ne, pro­mis­cui­dad y en­fer­me­da­des ve­né­reas. Para el cum­pli­mien­to de tales fines podrá so­li­ci­tar las or­de­nes de alla­na­mien­to ne­ce­sa­rias.
Re­cur­sos del Con­se­jo Pro­vin­cial de Sa­ni­dad
Ar­tícu­lo 139.- El Con­se­jo Pro­vin­cial de Sa­ni­dad ten­drá sus pro­pios re­cur­sos, for­ma­dos por apor­tes del Es­ta­do pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal y de los pro­ve­nien­tes de do­na­cio­nes pri­va­das. Su pre­su­pues­to lo dic­ta­rá la Le­gis­la­tu­ra en base al pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Con­se­jo, evi­tan­do la dis­per­sión de ener­gía y de fon­dos que por con­cur­so de la Na­ción y de la Pro­vin­cia con­cu­rran al mismo fin.
Pla­ni­fi­ca­ción de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria
Ar­tícu­lo 140.- Den­tro del pri­mer año de su cons­ti­tu­ción, el Con­se­jo Pro­vin­cial de Sa­ni­dad de­be­rá ele­var si­mul­tá­nea­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo y a la Le­gis­la­tu­ra, la pla­ni­fi­ca­ción ge­ne­ral de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria mé­di­co-​so­cial pre­ven­ti­va y cu­ra­ti­va de la Pro­vin­cia. En el mismo pe­río­do de­be­rá pro­po­ner el Có­di­go Bro­ma­to­ló­gi­co, que será de apli­ca­ción obli­ga­to­ria total y ge­ne­ral en la Pro­vin­cia.
Pro­tec­ción de la ma­ter­ni­dad y la niñez
Ar­tícu­lo 141.- La Pro­vin­cia ase­gu­ra­rá por medio de una le­gis­la­ción or­gá­ni­ca la de­fen­sa y pro­tec­ción de la ma­ter­ni­dad y la niñez, me­dian­te la asis­ten­cia de la madre antes, du­ran­te y des­pués del parto y del niño en su vida y salud en los pe­río­dos de pri­me­ra in­fan­cia prees­co­lar, es­co­lar y ado­les­cen­cia, y la crea­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos ade­cua­dos a tal fin.

TÍ­TU­LO V

RE­GI­MEN TRI­BU­TA­RIO Y FI­NAN­CIE­RO

For­ma­ción del Te­so­ro pro­vin­cial
Ar­tícu­lo 142.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos de su ad­mi­nis­tra­ción con los fon­dos del Te­so­ro pro­vin­cial.
Este se con­for­ma con los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de: tri­bu­tos per­ma­nen­tes y tran­si­to­rios; ser­vi­cios que esté en su fa­cul­tad es­ta­ble­cer; la venta o lo­ca­ción de pro­pie­da­des fis­ca­les; la ex­plo­ta­ción de sus re­cur­sos na­tu­ra­les; la renta de otros bie­nes de su per­te­nen­cia; la renta pro­du­ci­da por la te­nen­cia o rea­li­za­ción de tí­tu­los pú­bli­cos o pri­va­dos con el co­rres­pon­dien­te acuer­do le­gis­la­ti­vo y demás in­gre­sos pro­ve­nien­tes de otras fuen­tes de ri­que­za; la par­ti­ci­pa­ción que le co­rres­pon­da per­ci­bir de los im­pues­tos es­ta­ble­ci­dos por la Na­ción por de­le­ga­ción de las pro­vin­cias, en las ex­plo­ta­cio­nes a con­ve­nir con ella y con otras pro­vin­cias; y de los em­prés­ti­tos u ope­ra­cio­nes de cré­di­to au­to­ri­za­das por la Le­gis­la­tu­ra para em­pre­sas u obras de bien común.
Prin­ci­pios tri­bu­ta­rios
Ar­tícu­lo 143.- La le­ga­li­dad, igual­dad, equi­dad, pro­por­cio­na­li­dad, pro­gre­si­vi­dad, sim­pli­ci­dad, cer­te­za y no con­fis­ca­to­rie­dad, cons­ti­tu­yen la base de los tri­bu­tos y las car­gas pú­bli­cas, las que se es­ta­ble­ce­rán ins­pi­ra­das en pro­pó­si­tos de jus­ti­cia y ne­ce­si­dad so­cial.
Ré­gi­men tri­bu­ta­rio
Ar­tícu­lo 144.- La Le­gis­la­tu­ra, al dic­tar leyes de ca­rác­ter tri­bu­ta­rio, pro­pen­de­rá a:
1. Eli­mi­nar pau­la­ti­na­men­te los im­pues­tos que gra­ven los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, el tra­ba­jo ar­te­sa­nal y el pa­tri­mo­nio mí­ni­mo in­di­vi­dual o fa­mi­liar, ten­dien­do hacia un ré­gi­men im­po­si­ti­vo ba­sa­do pre­fe­ren­te­men­te en los im­pues­tos di­rec­tos con es­ca­las pro­gre­si­vas y que re­cai­gan sobre la renta, los ar­tícu­los sun­tua­rios y el mayor valor del suelo libre de me­jo­ras.
2. Otor­gar exen­cio­nes y fa­ci­li­da­des im­po­si­ti­vas que con­tem­plen la si­tua­ción de los con­tri­bu­yen­tes con me­no­res re­cur­sos y que es­ti­mu­len la cons­truc­ción de la vi­vien­da pro­pia.
3. Des­gra­var las ac­ti­vi­da­des de be­ne­fi­cen­cia.
4. Apli­car los fon­dos pro­ve­nien­tes de im­pues­tos tran­si­to­rios crea­dos es­pe­cial­men­te para fines es­pe­cí­fi­cos, ex­clu­si­va­men­te al ob­je­to pre­vis­to, ce­san­do su re­cau­da­ción tan pron­to como éste quede cum­pli­do.
5. Apli­car po­lí­ti­cas de in­cen­ti­vos fis­ca­les des­ti­na­das al desa­rro­llo de la pro­duc­ción agroin­dus­trial, la mi­ne­ría, la in­dus­tria, la cien­cia y la tec­no­lo­gía y el desa­rro­llo de las fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble.
Se exi­mi­rá a las en­ti­da­des coope­ra­ti­vas, mu­tua­les, cul­tu­ra­les y gre­mia­les y las do­na­cio­nes con fines de be­ne­fi­cio pú­bli­co so­cial jus­ti­fi­ca­do
Re­le­va­mien­to es­ta­dís­ti­co y re­va­lúo
Ar­tícu­lo 145.- Por lo menos una vez cada diez (10) años, con pro­pó­si­tos de ca­rác­ter im­po­si­ti­vo, se rea­li­za­rá un re­le­va­mien­to ge­ne­ral es­ta­dís­ti­co y la va­lua­ción de bie­nes par­ti­cu­la­res, sin per­jui­cio de las mo­di­fi­ca­cio­nes que en casos es­pe­cia­les la ley au­to­ri­ce. La va­lua­ción de la pro­pie­dad rural se hará es­ti­man­do por se­pa­ra­do la tie­rra y sus me­jo­ras.
Do­mi­ci­lio de los con­tri­bu­yen­tes
Ar­tícu­lo 146.- El do­mi­ci­lio legal o fis­cal de los con­tri­bu­yen­tes y demás res­pon­sa­bles del pago de im­pues­tos, tasas y con­tri­bu­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­blez­ca y sobre las cua­les se le­gis­la­rá, será la Pro­vin­cia del Neu­quén. Será obli­ga­to­rio a toda clase de em­pre­sa co­mer­cial o pri­va­da, de exis­ten­cia vi­si­ble o no, ins­cri­bir­se en el Re­gis­tro Pú­bli­co de Co­mer­cio pro­vin­cial.
Costo de la re­cau­da­ción
Ar­tícu­lo 147.- La Le­gis­la­tu­ra ve­ri­fi­ca­rá per­ma­nen­te­men­te que el costo de re­cau­da­ción de cual­quier im­pues­to no su­pere cier­to por­cen­ta­je de lo re­cau­da­do, pro­pen­dien­do a que dicho im­pues­to deje el mayor saldo fa­vo­ra­ble sin ser au­men­ta­do.
Em­prés­ti­tos
Ar­tícu­lo 148.- Por ley es­pe­cial de la Le­gis­la­tu­ra podrá au­to­ri­zar­se la emi­sión de em­prés­ti­tos o emi­tir fon­dos pú­bli­cos con base y ob­je­to de­ter­mi­na­do, no pu­dien­do ser au­to­ri­za­dos para equi­li­brar los gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción. En nin­gún caso la to­ta­li­dad de los ser­vi­cios del em­prés­ti­to com­pro­me­te­rán más de la cuar­ta parte (1/4) de las ren­tas ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia -​sal­vo la ex­cep­ción del ar­tícu­lo si­guien­te-​ ni el nu­me­ra­rio ob­te­ni­do de los mis­mos podrá ser apli­ca­do a otros des­ti­nos que los es­ta­ble­ci­dos por la ley de su crea­ción.
Em­prés­ti­tos para obras pro­duc­ti­vas
Ar­tícu­lo 149.- Con fines de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca la Pro­vin­cia -con el acuer­do de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de todos los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados-​, podrá sus­cri­bir em­prés­ti­tos des­ti­na­dos a fi­nan­ciar obras pro­duc­ti­vas es­pe­cí­fi­ca­men­te de­ter­mi­na­das por el Con­se­jo de Pla­ni­fi­ca­ción y Ac­ción para el Desa­rro­llo cuyos ser­vi­cios fi­nan­cie­ros que­da­rán ase­gu­ra­da­men­te cu­bier­tos por los ren­di­mien­tos de la obra.
Co­par­ti­ci­pa­ción y fondo an­ti­cí­cli­co
Ar­tícu­lo 150.- La Le­gis­la­tu­ra, pre­vio acuer­do de la Pro­vin­cia con los mu­ni­ci­pios, ins­ti­tu­ye por una ley con­ve­nio el ré­gi­men de co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial de re­cur­sos, el que será re­vi­sa­do pe­rió­di­ca­men­te.
Dicha ley ase­gu­ra­rá los prin­ci­pios de trans­pa­ren­cia, in­me­dia­tez y au­to­ma­ti­ci­dad en la re­mi­sión de los fon­dos, sim­pli­ci­dad y ob­je­ti­vi­dad en la de­fi­ni­ción de cri­te­rios de re­par­to, res­pe­tan­do pau­tas de equi­dad, so­li­da­ri­dad y efi­cien­cia, dando prio­ri­dad al logro de un grado equi­va­len­te de desa­rro­llo, ca­li­dad de vida e igual­dad de opor­tu­ni­da­des en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial.
No habrá trans­fe­ren­cia de com­pe­ten­cias, ser­vi­cios o fun­cio­nes sin la res­pec­ti­va reasig­na­ción de re­cur­sos, que de­be­rá ser apro­ba­da por ley y por or­de­nan­za del res­pec­ti­vo mu­ni­ci­pio. Asi­mis­mo, las par­tes de­be­rán con­cer­tar un sis­te­ma de coor­di­na­ción y ar­mo­ni­za­ción fi­nan­cie­ra y fis­cal, el que con­ten­drá nor­mas de res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal y es­ta­ble­ce­rá un fondo de re­ser­va an­ti­cí­cli­co con al­can­ce a todas las par­tes.
Par­ti­ci­pa­ción pre­su­pues­ta­ria
Ar­tícu­lo 151.- La par­ti­ci­pa­ción que en los im­pues­tos pro­vin­cia­les co­rres­pon­da a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, Con­se­jos Es­co­la­res y otras ins­ti­tu­cio­nes de la edu­ca­ción pú­bli­ca o au­tó­no­mas, les será en­tre­ga­da men­sual­men­te por el Go­bierno de la Pro­vin­cia, y del in­cum­pli­mien­to de esta obli­ga­ción son per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles el con­ta­dor y el te­so­re­ro, apar­te de la que in­cum­ba al go­ber­na­dor y sus mi­nis­tros. Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des pue­den ser fa­cul­ta­das par a co­brar los im­pues­tos pro­vin­cia­les en que ellas o los con­se­jos es­co­la­res ten­gan par­ti­ci­pa­ción, y en la forma y bajo las res­pon­sa­bi­li­da­des que la ley es­ta­blez­ca.
Fondo de con­tin­gen­cias
Ar­tícu­lo 152.- Se des­ti­na­rá un fondo per­ma­nen­te de so­co­rro para casos de ca­la­mi­da­des pú­bli­cas.

TER­CE­RA PARTE

OR­GA­NI­ZA­CION DEL ES­TA­DO

TÍ­TU­LO I

PRIN­CI­PIOS ORIEN­TA­DO­RES DE LA AD­MI­NIS­TRA­CION DEL ES­TA­DO

Ad­mi­nis­tra­ción de los Po­de­res del Es­ta­do
Ar­tícu­lo 153.- La Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, en todos sus ór­ga­nos y ni­ve­les, ten­drá como prin­ci­pal ob­je­ti­vo de su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to dar efec­ti­vi­dad a los prin­ci­pios, va­lo­res y nor­mas con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial y, en es­pe­cial, ga­ran­ti­zar a todas las per­so­nas, sin dis­cri­mi­na­ción al­gu­na, el goce y ejer­ci­cio de los de­re­chos en ella con­sa­gra­dos.
Se re­gi­rá por los prin­ci­pios de efi­ca­cia, efi­cien­cia, des­cen­tra­li­za­ción, des­con­cen­tra­ción, im­par­cia­li­dad, equi­dad, igual­dad y pu­bli­ci­dad de las nor­mas y actos.
Sólo se crea­rán los em­pleos es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rios y jus­ti­fi­ca­dos. Se de­ter­mi­na­rán es­pe­cí­fi­ca­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad y fun­ción re­la­cio­na­da de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la Pro­vin­cia.
Des­cen­tra­li­za­ción
Ar­tícu­lo 154.- La Pro­vin­cia adop­ta para su go­bierno el prin­ci­pio de la des­cen­tra­li­za­ción de los Po­de­res y re­co­no­ce las más am­plias fa­cul­ta­des a los mu­ni­ci­pios, en forma tal que sean éstos quie­nes ejer­zan la mayor suma de fun­cio­nes del go­bierno au­tó­no­mo en cada ju­ris­dic­ción, equi­va­len­te a po­ner­lo en manos de los res­pec­ti­vos ve­cin­da­rios. Lo que ex­ce­da la ór­bi­ta local co­rres­pon­de­rá a las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, las que de­ci­di­rán tam­bién cuan­do las obras o me­di­das a re­sol­ver in­vo­lu­cren a va­rias co­mu­nas.
De­man­da­bi­li­dad del Es­ta­do
Ar­tícu­lo 155.- El Es­ta­do pro­vin­cial, las Mu­ni­ci­pa­li­da­des y sus en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das pue­den ser de­man­da­das ju­di­cial­men­te de ma­ne­ra di­rec­ta. Pero si fue­sen con­de­na­das a pagar suma de di­ne­ro no se hará eje­cu­ción ni se tra­ba­rá em­bar­go al­guno en sus bie­nes o ren­tas, de­bien­do en tal caso la Le­gis­la­tu­ra, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te o la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal res­pec­ti­va, en el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias in­me­dia­ta­men­te pos­te­rior a la eje­cu­to­ria, ar­bi­trar las for­mas de efec­tuar el pago, ce­san­do el pri­vi­le­gio si así no lo hi­cie­re. En la misma forma se pro­ce­de­rá con los bie­nes per­te­ne­cien­tes a las em­pre­sas de ser­vi­cios pú­bli­cos.
Ac­ce­so a los car­gos pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 156.- Los em­plea­dos pú­bli­cos, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, serán de­sig­na­dos por con­cur­so de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción, pre­via prue­ba de su­fi­cien­cia. Los es­ta­tu­tos res­pec­ti­vos de­ter­mi­na­rán tam­bién el ré­gi­men de es­ta­bi­li­dad, as­cen­so y ce­san­tía, ga­ran­ti­zán­do­se­les el de­re­cho de de­fen­sa ante tri­bu­na­les es­pe­cia­les y las in­dem­ni­za­cio­nes per­ti­nen­tes en caso de ar­bi­tra­rie­dad.
La ley no podrá im­pe­dir la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca de los em­plea­dos pú­bli­cos, desa­rro­lla­da fuera del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Fun­ción pú­bli­ca. Prohi­bi­cio­nes
Ar­tícu­lo 157.- No po­drán ser em­plea­dos ni fun­cio­na­rios los deu­do­res de la Pro­vin­cia que, eje­cu­ta­dos le­gal­men­te y con sen­ten­cia firme, no hayan pa­ga­do sus deu­das; y los in­ha­bi­li­ta­dos le­gal­men­te.
Acu­mu­la­ción de em­pleos o fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 158.- Nadie podrá acu­mu­lar dos (2) o más em­pleos o fun­cio­nes pú­bli­cas aun cuan­do uno fuere pro­vin­cial y el otro na­cio­nal o mu­ni­ci­pal, con ex­cep­ción del cargo de con­ven­cio­nal cons­ti­tu­yen­te. En cuan­to a los pro­fe­sio­na­les o téc­ni­cos, los del pro­fe­so­ra­do y co­mi­sio­nes even­tua­les, la ley de­ter­mi­na­rá los que sean com­pa­ti­bles.
Vin­di­ca­ción
Ar­tícu­lo 159.- El fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co a quien se im­pu­te de­li­to co­me­ti­do en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, está obli­ga­do a acu­sar para vin­di­car­se, bajo pena de des­ti­tu­ción, go­zan­do del be­ne­fi­cio del pro­ce­so gra­tui­to.
Es­tu­dio y en­se­ñan­za de la Cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 160.- Los Po­de­res pú­bli­cos están obli­ga­dos a pro­mo­ver y di­fun­dir el es­tu­dio y la en­se­ñan­za de la Cons­ti­tu­ción.

TÍ­TU­LO II

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

Ca­pí­tu­lo I

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Cá­ma­ra de Dipu­tados
Ar­tícu­lo 161.- El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, en dis­tri­to único, en razón de uno (1) cada vein­te mil (20.​000) ha­bi­tan­tes, con un mí­ni­mo de trein­ta y cinco (35) dipu­tados.
El au­men­to de la can­ti­dad de dipu­tados sobre el mí­ni­mo es­ta­ble­ci­do, re­que­ri­rá la exis­ten­cia de un censo de po­bla­ción apro­ba­do por la Le­gis­la­tu­ra.
Du­ra­ción de los man­da­tos
Ar­tícu­lo 162.- Los dipu­tados du­ra­rán cua­tro (4) años en el ejer­ci­cio de sus man­da­tos y po­drán ser re­ele­gi­dos, con­for­me lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 305; la Cá­ma­ra se re­no­va­rá to­tal­men­te al cum­plir­se dicho tér­mino.
Au­to­ri­da­des
Ar­tícu­lo 163.- Es pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra el vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, con voto sólo en caso de em­pa­te.
En cada pe­río­do or­di­na­rio, la Cá­ma­ra ele­gi­rá un vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro y un vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do, quie­nes de­be­rán re­unir las con­di­cio­nes que se re­quie­ren para ser go­ber­na­dor y en ese orden re­em­pla­za­rán al vi­ce­go­ber­na­dor en la Pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra.
La de­sig­na­ción del vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro re­cae­rá en un le­gis­la­dor per­te­ne­cien­te al mismo par­ti­do o alian­za elec­to­ral que se im­pu­so en las elec­cio­nes pro­vin­cia­les para cu­brir los car­gos de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Re­gla­men­to
Ar­tícu­lo 164.- La Le­gis­la­tu­ra ele­gi­rá sus au­to­ri­da­des y dic­ta­rá su Re­gla­men­to In­terno, el que no podrá ser mo­di­fi­ca­do sobre ta­blas y en un mismo día. En los casos en que pro­ce­da como juez, la Cá­ma­ra no podrá re­con­si­de­rar sus re­so­lu­cio­nes, ni aun en la misma se­sión.
Las de­ci­sio­nes de la Le­gis­la­tu­ra serán adop­ta­das a plu­ra­li­dad de votos, salvo los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
Las se­sio­nes se ce­le­bra­rán en local fijo y serán pú­bli­cas, a menos que se re­suel­va de­cla­rar­las se­cre­tas, cuan­do algún grave in­te­rés pú­bli­co lo exija o esta Cons­ti­tu­ción lo dis­pon­ga.
Co­mi­sión Ob­ser­va­do­ra
Ar­tícu­lo 165.- Antes de fi­na­li­zar cada pe­río­do or­di­na­rio, la Cá­ma­ra ele­gi­rá una Co­mi­sión Ob­ser­va­do­ra cons­ti­tui­da por cinco (5) miem­bros, que ac­tua­rá du­ran­te el re­ce­so par­la­men­ta­rio y cuyas fun­cio­nes serán las si­guien­tes:
a. La ob­ser­va­ción de los asun­tos de pri­mor­dial im­por­tan­cia, in­te­rés po­lí­ti­co, so­cial, ju­rí­di­co y eco­nó­mi­co de la Na­ción y de la Pro­vin­cia, para su opor­tuno in­for­me a la Cá­ma­ra.
b. Con­vo­car a la Cá­ma­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do gra­ves asun­tos de com­pe­ten­cia le­gis­la­ti­va así lo re­quie­ran, de­bien­do ésta de­ci­dir por ma­yo­ría sobre la opor­tu­ni­dad y ne­ce­si­dad de la con­vo­ca­to­ria.
Fa­cul­ta­des dis­ci­pli­na­rias
Ar­tícu­lo 166.- La Cá­ma­ra podrá co­rre­gir dis­ci­pli­na­ria­men­te con arres­to que no pase de trein­ta (30) días a toda per­so­na de fuera de su seno que viole sus pre­rro­ga­ti­vas o al­te­re el orden en la se­sión, y pedir su en­jui­cia­mien­to a los tri­bu­na­les or­di­na­rios, po­nien­do a su dis­po­si­ción la per­so­na que hu­bie­ra sido de­te­ni­da.
Fa­cul­ta­des de co­rrec­ción y ex­clu­sión
Ar­tícu­lo 167.- La Cá­ma­ra podrá co­rre­gir y aun ex­cluir de su seno a cual­quie­ra de sus miem­bros, por el voto de los dos ter­cios (2/3) de los dipu­tados en ejer­ci­cio, por in­dig­ni­dad o in­con­duc­ta reite­ra­da en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes y re­mo­ver­los por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te des­pués de su in­cor­po­ra­ción. Podrá tam­bién re­sol­ver por sim­ple ma­yo­ría sobre la re­nun­cia que hi­cie­re de sus car­gos.
Quó­rum
Ar­tícu­lo 168.- La Cá­ma­ra ne­ce­si­ta para fun­cio­nar ma­yo­ría ab­so­lu­ta; pero en mi­no­ría podrá acor­dar las me­di­das que es­ti­me ne­ce­sa­rias a fin de com­pe­ler a los in­asis­ten­tes.
Puede tam­bién, en los días or­di­na­rios de se­sión, re­unir­se con la ter­ce­ra parte (1/3) de sus miem­bros para dar en­tra­da a pro­yec­tos, es­cu­char in­for­mes o pro­se­guir de­li­be­ra­cio­nes, sin adop­tar re­so­lu­cio­nes de nin­gu­na es­pe­cie.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 169.- Para ser dipu­tado pro­vin­cial se re­quie­re:
a. Tener ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal, des­pués de cinco (5) años de ob­te­ni­da.
b. Ser mayor de vein­tiún (21) años de edad.
c. Tener cua­tro (4) o más años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia.
Re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 170.- Los le­gis­la­do­res re­si­di­rán en la Pro­vin­cia mien­tras dure el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Juz­ga­mien­to de di­plo­mas
Ar­tícu­lo 171.- La Cá­ma­ra es juez ex­clu­si­vo de los di­plo­mas de sus miem­bros, sin per­jui­cio de la ac­ción de los tri­bu­na­les para cas­ti­gar las vio­la­cio­nes a la Ley Elec­to­ral. El juz­ga­mien­to del di­plo­ma de­be­rá ha­cer­se, a más tar­dar, den­tro del mes de se­sio­nes pos­te­rior a su pre­sen­ta­ción, in­cor­po­rán­do­se entre tanto el elec­to. En caso de pos­ter­ga­ción, el in­tere­sa­do tiene el de­re­cho de so­me­ter la va­li­dez de su tí­tu­lo a la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pe­rior, el que se ex­pe­di­rá den­tro del tér­mino de quin­ce (15) días con au­dien­cia del in­tere­sa­do y de cual­quier can­di­da­to re­cla­man­te que hu­bie­ra ob­te­ni­do votos en la misma elec­ción. La re­so­lu­ción de la Cá­ma­ra o del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia no podrá re­ver­se.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 172.- Los dipu­tados de­be­rán pres­tar ju­ra­men­to al re­ci­bir­se del cargo, de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te con arre­glo a lo pre­cep­tua­do en esta Cons­ti­tu­ción, ha­cién­do­lo por la Pa­tria, y en los tér­mi­nos que le dicte su con­cien­cia.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 173.- Nin­gún dipu­tado podrá ser acu­sa­do, in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­do por las opi­nio­nes o votos que emita en el re­cin­to de la Cá­ma­ra.
Fue­ros
Ar­tícu­lo 174.- Nin­gún dipu­tado, desde el día de su elec­ción, puede ser arres­ta­do ex­cep­to en el caso de ser sor­pren­di­do en fla­gran­te de­li­to que me­rez­ca pena de pri­sión mayor de seis (6) años, de­bién­do­se dar cuen­ta del arres­to a la Cá­ma­ra, con con­fir­ma­ción su­ma­ria del hecho, para que re­suel­va sobre su in­mu­ni­dad per­so­nal.
Desafue­ro
Ar­tícu­lo 175.- Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción por ac­ción pú­bli­ca o pri­va­da con­tra cual­quier dipu­tado, podrá la Cá­ma­ra, exa­mi­nan­do el mé­ri­to del su­ma­rio, sus­pen­der las in­mu­ni­da­des del acu­sa­do po­nién­do­lo a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te, por dos ter­cios (2/3) de votos.
Re­in­cor­po­ra­ción
Ar­tícu­lo 176.- De­mos­tra­da la inocen­cia del impu­tado o dic­ta­da sen­ten­cia que dis­pon­ga su ab­so­lu­ción, el dipu­tado podrá re­in­te­grar­se a sus fun­cio­nes con sólo la pre­sen­ta­ción del tes­ti­mo­nio de la re­so­lu­ción ju­di­cial que acre­di­te uno de los ex­tre­mos in­di­ca­dos. La ne­ga­ti­va de la Le­gis­la­tu­ra al desafue­ro hace cosa juz­ga­da y no podrá vol­ver­se a su tra­ta­mien­to aun­que el pe­di­do se re­ti­ra­se. La im­plan­ta­ción del es­ta­do de sitio no sus­pen­de­rá las in­mu­ni­da­des par­la­men­ta­rias.
Prohi­bi­ción
Ar­tícu­lo 177.- Nin­gún dipu­tado, du­ran­te el pe­río­do para el que fue ele­gi­do, ni aun re­nun­cian­do a su cargo, podrá desem­pe­ñar em­pleo ren­ta­do crea­do du­ran­te su man­da­to, ni tener par­ti­ci­pa­ción en los con­tra­tos vin­cu­la­dos con leyes san­cio­na­das por el Cuer­po de que forma parte, salvo acuer­do pre­vio del mismo.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 178.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de le­gis­la­dor pro­vin­cial:
a. Con el de fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co de la Na­ción, de la Pro­vin­cia o de otras pro­vin­cias o de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, con ex­cep­ción de los car­gos do­cen­tes y de las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les, ne­ce­si­tan­do para estas úl­ti­mas au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra.
b. Con todo otro cargo de ca­rác­ter elec­ti­vo na­cio­nal, pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal o de otra pro­vin­cia.
c. Con el de di­rec­tor, ad­mi­nis­tra­dor, ge­ren­te, pro­pie­ta­rio o man­da­ta­rio por sí o por aso­cia­do de em­pre­sas pri­va­das que en cual­quier forma con­tra­ten con el Go­bierno na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, o la pres­ta­ción de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les a las mis­mas em­pre­sas.
d. Los com­pren­di­dos en el ar­tícu­lo 304.
Efec­tos de la in­com­pa­ti­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 179.- Todo dipu­tado que se sitúe en al­gu­na de las in­com­pa­ti­bi­li­da­des enu­me­ra­das en el ar­tícu­lo an­te­rior que­da­rá por este solo hecho se­pa­ra­do del cargo, sien­do sus­ti­tui­do por el su­plen­te que co­rres­pon­da.
Se­sio­nes or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 180.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se re­uni­rá en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años, au­to­má­ti­ca e in­de­fec­ti­ble­men­te, desde el 1 de marzo al 15 de di­ciem­bre, in­vi­tan­do al Poder Eje­cu­ti­vo a su pri­mer se­sión para que con­cu­rra a dar cuen­ta de su ad­mi­nis­tra­ción. Pro­rro­ga­rá sus se­sio­nes por el voto de la ma­yo­ría de sus miem­bros o a so­li­ci­tud del Poder Eje­cu­ti­vo.
Podrá ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do un asun­to de in­te­rés o de orden pú­bli­co lo re­quie­ra, por el Poder Eje­cu­ti­vo o por sí misma, a pe­di­do de la cuar­ta parte (1/4) de sus miem­bros. Asi­mis­mo podrá re­unir­se en se­sio­nes pre­pa­ra­to­ria y es­pe­cia­les.
Se­sio­nes de pró­rro­ga y ex­tra­or­di­na­rias
Ar­tícu­lo 181.- En las se­sio­nes de pró­rro­ga o en las ex­tra­or­di­na­rias, la Cá­ma­ra no podrá ocu­par­se de nin­gún asun­to que sea ajeno a los que mo­ti­va­ron la con­vo­ca­to­ria. Antes de tra­tar­los, el Cuer­po se pro­nun­cia­rá sobre si reúnen o no las con­di­cio­nes de in­te­rés o de orden pú­bli­co pre­vis­tas en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Sus­pen­sión de se­sio­nes
Ar­tícu­lo 182.- Du­ran­te el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, la Cá­ma­ra no podrá sus­pen­der­las por más de seis (6) días há­bi­les, sin re­so­lu­ción de dos ter­cios (2/3) de votos.
In­asis­ten­cias
Ar­tícu­lo 183.- Los le­gis­la­do­res que dejen de asis­tir a la mitad de las se­sio­nes del año par­la­men­ta­rio ce­sa­rán en su man­da­to, salvo los casos de li­cen­cia o sus­pen­sión del cargo. Se en­tien­de por año par­la­men­ta­rio el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes.
Com­pa­re­cen­cia de mi­nis­tros
Ar­tícu­lo 184.- La Le­gis­la­tu­ra tiene fa­cul­tad para lla­mar a los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para pe­dir­les los in­for­mes y acla­ra­cio­nes que con­si­de­re ne­ce­sa­rios, pre­via in­di­ca­ción de los asun­tos a tra­tar, es­tan­do obli­ga­dos a con­cu­rrir a dar esos in­for­mes en la se­sión que el Cuer­po fije. Ade­más, por medio de sus Co­mi­sio­nes, podrá exa­mi­nar el es­ta­do del Te­so­ro pú­bli­co pro­vin­cial, y pedir a las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas los in­for­mes que ne­ce­si­te, es­tan­do éstas obli­ga­das a dar­los en el tiem­po en que le sean exi­gi­dos y a ex­hi­bir sus li­bros y pa­pe­les.
Obli­ga­ción de in­for­mar
Ar­tícu­lo 185.- Todas las re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas, na­cio­na­les o pro­vin­cia­les, au­tár­qui­cas o no y las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias de ser­vi­cios pú­bli­cos, tie­nen la obli­ga­ción de dar los in­for­mes es­cri­tos que los le­gis­la­do­res en forma in­di­vi­dual o co­lec­ti­va les so­li­ci­ten.
Co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras
Ar­tícu­lo 186.- La Cá­ma­ra tiene fa­cul­tad de nom­brar Co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras, mu­nién­do­las de los po­de­res ne­ce­sa­rios al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 187.- La Cá­ma­ra san­cio­na­rá su pro­pio pre­su­pues­to, acor­dan­do el nú­me­ro de em­plea­dos que ne­ce­si­te y su re­mu­ne­ra­ción, con­for­me a la le­gis­la­ción en vi­gen­cia; esta ley no podrá ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Die­tas
Ar­tícu­lo 188.- Los le­gis­la­do­res serán re­mu­ne­ra­dos por el Te­so­ro de la Pro­vin­cia con una do­ta­ción men­sual que fi­ja­rá la ley y que no podrá ser re­ajus­ta­da en el pe­río­do de su man­da­to, salvo si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas anor­ma­les.

Ca­pí­tu­lo II

Atri­bu­cio­nes y de­be­res

Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 189.- Co­rres­pon­de a la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1. Dic­tar todas las leyes ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vas las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción sin al­te­rar ni con­tra­de­cir su es­pí­ri­tu.
2. Apro­bar o desechar los tra­ta­dos o con­ve­nios ce­le­bra­dos con la Na­ción o con otras pro­vin­cias.
3. Le­gis­lar sobre edu­ca­ción e ins­truc­ción pú­bli­ca.
4. Or­ga­ni­zar el ré­gi­men mu­ni­ci­pal, según las bases es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
5. Dic­tar la ley de or­ga­ni­za­ción po­li­cial de la Pro­vin­cia.
6. Es­ta­ble­cer la di­vi­sión civil o te­rri­to­rial para la mejor ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, re­qui­rién­do­se dos ter­cios (2/3) de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros para al­te­rar la di­vi­sión de­par­ta­men­tal.
7. Dic­tar la le­gis­la­ción im­po­si­ti­va es­ta­ble­cien­do im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes cuyo monto fi­ja­rá en forma equi­ta­ti­va, pro­por­cio­nal o pro­gre­si­va­men­te, de acuer­do con el ob­je­to per­se­gui­do y con el valor o mayor valor de los bie­nes o de sus ré­di­tos, en su caso.
8. San­cio­nar anual­men­te el pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca pro­vin­cial de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos, el cual podrá in­cluir una es­ti­ma­ción plu­ri­anual. La ley de pre­su­pues­to es la base a que debe su­je­tar­se todo gasto de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia y en ella deben fi­gu­rar todos los in­gre­sos y egre­sos or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios, aun cuan­do hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les. En nin­gún caso la Le­gis­la­tu­ra podrá votar au­men­to de gas­tos que ex­ce­dan el cálcu­lo de re­cur­sos. Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­te el pro­yec­to de Ley de pre­su­pues­to en el plazo dis­pues­to por esta Cons­ti­tu­ción, la Le­gis­la­tu­ra podrá ini­ciar su dis­cu­sión to­man­do como base el que esté en vi­gen­cia. En caso de no ser san­cio­na­do al inicio del ejer­ci­cio, re­gi­rá el que es­tu­vo vi­gen­te al cie­rre del ejer­ci­cio an­te­rior. Serán nulas y sin efec­to al­guno las dis­po­si­cio­nes in­clui­das en la ley de pre­su­pues­to que no se re­fie­ran ex­clu­si­va­men­te a la ma­te­ria es­pe­cí­fi­ca del mismo, su in­ter­pre­ta­ción o eje­cu­ción.
9. Apro­bar o desechar anual­men­te las cuen­tas de in­ver­sio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción.
10. Fa­cul­tar al Poder Eje­cu­ti­vo con el voto fa­vo­ra­ble de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de todos sus miem­bros, a con­traer em­prés­ti­tos de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes ex­pre­sas de esta Cons­ti­tu­ción. Las leyes que au­to­ri­cen la con­tra­ta­ción de em­prés­ti­tos serán dic­ta­das en se­sión es­pe­cial de la Cá­ma­ra, con­vo­ca­da al efec­to con tres (3) días de an­ti­ci­pa­ción.
11. Dic­tar la Ley or­gá­ni­ca del cré­di­to pú­bli­co. Au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to de ban­cos y otras ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to y aho­rro, y crear ban­cos ofi­cia­les, re­qui­rién­do­se para ello los votos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros.
12. Au­to­ri­zar la ce­sión de te­rre­nos e in­mue­bles fis­ca­les con ob­je­to de uti­li­dad so­cial ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­da, de­bien­do con­tar con los votos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de todos sus miem­bros.
13. Re­gla­men­tar el uso y la enaje­na­ción de los bie­nes fis­ca­les pe­nan­do ri­gu­ro­sa­men­te la uti­li­za­ción abu­si­va de los mis­mos.
14. Le­gis­lar sobre re­for­ma agra­ria y ré­gi­men de tie­rra pú­bli­ca.
15. Crear y su­pri­mir em­pleos con su­je­ción a lo dis­pues­to en esta Cons­ti­tu­ción, de­ter­mi­nan­do las fun­cio­nes, res­pon­sa­bi­li­da­des y re­mu­ne­ra­ción.
16. Dic­tar los có­di­gos de aguas, rural, de fal­tas, de pro­ce­di­mien­tos, fis­cal y bro­ma­to­ló­gi­co.
17. Con­ce­der am­nis­tías ge­ne­ra­les por de­li­tos o in­frac­cio­nes de ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
18. Con­ce­der es­tí­mu­los por tiem­po de­ter­mi­na­do a los au­to­res, in­ven­to­res, per­fec­cio­na­do­res y pri­me­ros in­tro­duc­to­res de nue­vas in­dus­trias para ex­plo­tar­se en la Pro­vin­cia.
19. Dic­tar leyes ge­ne­ra­les de ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes y sub­si­dios.
20. Dic­tar leyes es­ta­ble­cien­do los me­dios de hacer efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos, y la res­pon­sa­bi­li­dad sub­si­dia­ria del Es­ta­do.
21. Dic­tar la Ley ge­ne­ral de elec­cio­nes.
22. De­cla­rar los casos de ex­pro­pia­ción por cau­sas de uti­li­dad pú­bli­ca o in­te­rés so­cial, por leyes ge­ne­ra­les o es­pe­cia­les.
23. Pres­tar o de­ne­gar acuer­do al Poder Eje­cu­ti­vo en todos los casos y de­sig­na­cio­nes en que tal me­di­da sea re­que­ri­da, en­ten­dién­do­se pres­ta­do el acuer­do para el nom­bra­mien­to si den­tro de los trein­ta (30) días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción del Poder Eje­cu­ti­vo la Le­gis­la­tu­ra no se hu­bie­re ex­pe­di­do.
24. De­cla­rar por dos ter­cios (2/3) de votos de sus miem­bros la ne­ce­si­dad de la re­for­ma par­cial o total de esta Cons­ti­tu­ción y efec­tuar la con­vo­ca­to­ria de la con­ven­ción que la lleve a cabo.
25. Tomar ju­ra­men­to al go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor y con­ce­der­les o ne­gar­les li­cen­cias o au­to­ri­za­ción para au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia. Ad­mi­tir o desechar su re­nun­cia y de­cla­rar por dos ter­cios (2/3) de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros los casos de im­pe­di­men­to del mismo por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral.
26. Or­ga­ni­zar la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va.
27. Re­sol­ver en única ins­tan­cia sobre las acu­sa­cio­nes a los fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co.
28. De­ter­mi­nar las for­ma­li­da­des con que se ha de lle­var uni­for­me­men­te el re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas.
29. Dic­tar leyes sobre fo­men­to eco­nó­mi­co, bos­ques, tu­ris­mo, na­ve­ga­ción in­te­rior, mi­ne­ría, geo­lo­gía y ener­gía, pro­tec­ción del am­bien­te y ges­tión sus­ten­ta­ble de los re­cur­sos na­tu­ra­les.
30. Dis­po­ner y au­to­ri­zar la eje­cu­ción de las obras pú­bli­cas exi­gi­das por el in­te­rés de la Pro­vin­cia.
31. Dic­tar leyes de or­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos que co­rres­pon­dan a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, es­ta­ble­cien­do entre otros as­pec­tos los prin­ci­pios que orien­ta­rán su pres­ta­ción y la crea­ción de los entes es­pe­cí­fi­cos de re­gu­la­ción y con­trol, los que go­za­rán de au­to­no­mía fun­cio­nal y au­tar­quía fi­nan­cie­ra.
32. Le­gis­lar sobre de­fen­sa de la com­pe­ten­cia y pro­tec­ción de los usua­rios de ser­vi­cios pú­bli­cos pres­ta­dos por el Es­ta­do o por ter­ce­ros.
33. Apro­bar o desechar los con­tra­tos que hu­bie­ra ce­le­bra­do el Poder Eje­cu­ti­vo, cuan­do co­rres­pon­da.
34. Ele­gir se­na­do­res na­cio­na­les, cuan­do no co­rres­pon­da ha­cer­lo por elec­ción di­rec­ta.
35. Dic­tar leyes de ac­ción y pre­vi­sión so­cial y sa­ni­ta­ria, que ase­gu­ren la pro­tec­ción del Es­ta­do a las aso­cia­cio­nes que ten­gan estos mis­mos fines.
36. Au­to­ri­zar la reunión y la mo­vi­li­za­ción de las mi­li­cias o parte de ellas, en los casos pre­vis­tos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
37. Dic­tar el es­ta­tu­to de las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les, de la ma­gis­tra­tu­ra, de los em­plea­dos pú­bli­cos y de los do­cen­tes.
38. Dic­tar leyes re­gla­men­ta­rias de los jue­gos de azar.
39. Con­vo­car a elec­cio­nes pro­vin­cia­les, si el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­se con la an­ti­ci­pa­ción de­ter­mi­na­da por la ley.
40. Crear re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas, pu­dien­do dar­les fa­cul­tad para de­sig­nar su per­so­nal y ad­mi­nis­trar los fon­dos que se les asig­nen, de acuer­do a la le­gis­la­ción en vi­gen­cia.
41. Le­gis­lar sobre las ga­ran­tías de am­pa­ro, há­beas cor­pus y há­beas data.
42. Co­rres­pon­de a la Cá­ma­ra la ini­cia­ti­va en las leyes de im­pues­tos.
43. Dic­tar leyes de Mon­te­pío Civil, sobre la base de la mu­tua­li­dad, sin ex­cluir los apor­tes del fisco.
44. Le­gis­lar sobre par­ti­dos po­lí­ti­cos, es­ta­ble­cien­do los prin­ci­pios esen­cia­les en forma que ase­gu­ren a los mis­mos su libre fun­cio­na­mien­to, la pu­bli­ci­dad de sus fi­nan­zas y su ré­gi­men de­mo­crá­ti­co in­terno.
45. Au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de lí­neas aé­reas y flu­via­les, em­pre­sas fe­rro­via­rias y de trans­por­te au­to­mo­tor, res­pe­tan­do la ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal res­pec­ti­va.
46. Dic­tar dis­po­si­cio­nes para pre­ser­var los bie­nes na­tu­ra­les. Es­ta­ble­cer la ade­cua­da pro­tec­ción de los ani­ma­les y es­pe­cies ve­ge­ta­les úti­les, la fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción en las ex­plo­ta­cio­nes ar­bó­reas, pe­nan­do los daños y des­truc­cio­nes in­ne­ce­sa­rias que so­bre­pa­sen en am­pli­tud el mar­gen ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­do.
47. La Le­gis­la­tu­ra pro­ce­de­rá a ra­ti­fi­car, re­vi­sar o anu­lar los con­ve­nios, con­tra­tos y demás dis­po­si­cio­nes de go­bierno que hayan sus­crip­to las in­ter­ven­cio­nes fe­de­ra­les o fun­cio­na­rios di­rec­ta­men­te de­pen­dien­tes del Poder Eje­cu­ti­vo na­cio­nal por no tener éstos fa­cul­ta­des para com­pro­me­ter el pa­tri­mo­nio y los des­ti­nos de la Pro­vin­cia más allá del tér­mino de sus man­da­tos tran­si­to­rios.
48. Crear con los votos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de todos sus miem­bros la Lo­te­ría pro­vin­cial y pa­ten­tes de ho­te­les de ca­sino en los lu­ga­res de tu­ris­mo, a los que no ten­drán ac­ce­so los me­no­res de die­ci­ocho (18) años de ambos sexos.
El be­ne­fi­cio de las pa­ten­tes de la Lo­te­ría pro­vin­cial y de los ho­te­les se des­ti­na­rá ex­clu­si­va­men­te a fines de asis­ten­cia so­cial y edu­ca­ción.
49. Dic­tar todas aque­llas leyes ne­ce­sa­rias para el mejor desem­pe­ño de las an­te­rio­res atri­bu­cio­nes y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co en ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, que por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to no co­rres­pon­dan pri­va­ti­va­men­te al Con­gre­so Na­cio­nal.
Otras ex­pre­sio­nes de la Cá­ma­ra
Ar­tícu­lo 190.- La Cá­ma­ra podrá ex­pre­sar la opi­nión de su ma­yo­ría por medio de de­cla­ra­cio­nes o re­so­lu­cio­nes sin fuer­za de ley, sobre cual­quier asun­to de in­te­rés ge­ne­ral.

Ca­pí­tu­lo III

Pro­ce­di­mien­to para la for­ma­ción y san­ción de las leyes

Ori­gen
Ar­tícu­lo 191.- Las leyes se ini­cia­rán en la Le­gis­la­tu­ra por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por uno (1) o más de sus miem­bros o por el Poder Eje­cu­ti­vo, sin per­jui­cio del de­re­cho de ini­cia­ti­va po­pu­lar.
San­ción
Ar­tícu­lo 192.- Que­da­rá san­cio­na­do todo pro­yec­to de Ley apro­ba­do en la Cá­ma­ra si re­mi­ti­do al Poder Eje­cu­ti­vo, éste no lo de­vol­vie­ra ob­ser­va­do den­tro del tér­mino de diez (10) días há­bi­les.
Fór­mu­la de san­ción de las leyes
Ar­tícu­lo 193.- En la san­ción de las leyes se usará esta fór­mu­la: “La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia del Neu­quén san­cio­na con fuer­za de Ley”.
Veto
Ar­tícu­lo 194.- Si antes de ser ob­ser­va­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, hu­bie­se te­ni­do lugar la clau­su­ra de la Le­gis­la­tu­ra, el pro­yec­to de­be­rá en­viar­se con el veto a la Co­mi­sión Ob­ser­va­do­ra Per­ma­nen­te, la cual podrá con­vo­car a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias para que la Cá­ma­ra re­suel­va sobre su tra­ta­mien­to, si ra­zo­nes de ur­gen­cia o in­te­rés pú­bli­co lo acon­se­ja­ran.
In­sis­ten­cia
Ar­tícu­lo 195.- Ve­ta­do un pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, vol­ve­rá con sus ob­ser­va­cio­nes a la Cá­ma­ra, la que lo dis­cu­ti­rá de nuevo y si lo con­fir­ma­se por dos ter­cios (2/3) de votos de los miem­bros pre­sen­tes, pa­sa­rá con­ver­ti­do en ley al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción. Las vo­ta­cio­nes serán en este caso no­mi­na­les por “sí” o por “no” de­bién­do­se pu­bli­car in­me­dia­ta­men­te por la pren­sa los nom­bres de los su­fra­gan­tes con el fun­da­men­to de su voto y con las ob­ser­va­cio­nes for­mu­la­das por el Poder Eje­cu­ti­vo. La Cá­ma­ra de­be­rá pro­nun­ciar­se res­pec­to del veto del Poder Eje­cu­ti­vo den­tro del tér­mino de un (1) mes de se­sio­nes des­pués de pro­du­ci­do, en­ten­dién­do­se re­cha­za­do el pro­yec­to si así no lo hi­cie­re.
Pro­yec­tos desecha­dos
Ar­tícu­lo 196.- Nin­gún pro­yec­to de Ley desecha­do to­tal­men­te por la Cá­ma­ra podrá vol­ver a tra­tar­se en las se­sio­nes de ese año. Tam­po­co podrá ser tra­ta­do en el mismo día un pro­yec­to en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar.
Veto par­cial. Efec­tos
Ar­tícu­lo 197.- Cuan­do la Cá­ma­ra no tenga dos ter­cios (2/3) de votos para in­sis­tir en su pri­me­ra san­ción y el veto sea par­cial, el pro­yec­to, con las en­mien­das del Poder Eje­cu­ti­vo será ley si ellas son apro­ba­das por ma­yo­ría sim­ple de los miem­bros pre­sen­tes.
El Poder Eje­cu­ti­vo no podrá poner en eje­cu­ción una ley ve­ta­da par­cial­men­te, con ex­cep­ción de la Ley de Pre­su­pues­to, que podrá cum­plir­se en la parte no ve­ta­da.
Pro­mul­ga­ción obli­ga­to­ria
Ar­tícu­lo 198.- Si el pro­yec­to ve­ta­do y no in­sis­ti­do por ma­yo­ría ne­ce­sa­ria tiene nueva san­ción den­tro de los pri­me­ros dos (2) pe­río­dos or­di­na­rios si­guien­tes, el Poder Eje­cu­ti­vo está obli­ga­do a su pro­mul­ga­ción.
Ca­du­ci­dad de pro­yec­tos
Ar­tícu­lo 199.- Todo pro­yec­to no san­cio­na­do de­fi­ni­ti­va­men­te en cua­tro (4) pe­río­dos con­se­cu­ti­vos de se­sio­nes, ca­du­ca; sólo podrá ser con­si­de­ra­do si se le ini­cia como nuevo pro­yec­to.

TÍ­TU­LO III

PODER EJE­CU­TI­VO

Ca­pí­tu­lo I

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Go­ber­na­dor
Ar­tícu­lo 200.- El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de go­ber­na­dor o en su de­fec­to por un vi­ce­go­ber­na­dor ele­gi­do al mismo tiem­po, en la misma forma y por igual pe­río­do que el go­ber­na­dor.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 201.- Para ser ele­gi­do go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re: tener ciu­da­da­nía na­tu­ral o por op­ción con cinco (5) años de ejer­ci­cio de la misma, ser mayor de trein­ta (30) años de edad y tener cinco (5) años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia.
Elec­ción
Ar­tícu­lo 202.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. En caso de em­pa­te, la Le­gis­la­tu­ra en vo­ta­ción no­mi­nal y por ma­yo­ría de dos ter­cios (2/3) de los miem­bros pre­sen­tes, de­ci­di­rá cuá­les de ellos ocu­pa­rán los car­gos. En se­gun­da vo­ta­ción bas­ta­rá sim­ple ma­yo­ría.
Pro­cla­ma­ción
Ar­tícu­lo 203.- El re­sul­ta­do de la elec­ción de­be­rá ser co­mu­ni­ca­do a los can­di­da­tos elec­tos y a la Le­gis­la­tu­ra, la cual reuni­da en ma­yo­ría pro­ce­de­rá a pro­cla­mar a los ele­gi­dos. Estos co­mu­ni­ca­rán su acep­ta­ción den­tro de los cinco (5) días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción y pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Cá­ma­ra el día fi­ja­do antes del cese del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor sa­lien­tes, a quie­nes se efec­tua­rá igual co­mu­ni­ca­ción.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 204.- Al asu­mir sus car­gos el go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Le­gis­la­tu­ra en los mis­mos tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos para los le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 205.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des per­so­na­les que los le­gis­la­do­res.
Re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 206.- EI go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes re­si­di­rán en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y no po­drán au­sen­tar­se de ella por más de quin­ce (15) días sin per­mi­so de la Le­gis­la­tu­ra y en nin­gún caso del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia sin este re­qui­si­to; en el re­ce­so de la Cá­ma­ra, sólo po­drán au­sen­tar­se por un mo­ti­vo ur­gen­te o de in­te­rés pú­bli­co, co­mu­ni­cán­do­lo a la Co­mi­sión Ob­ser­va­do­ra Per­ma­nen­te.
Du­ra­ción del man­da­to
Ar­tícu­lo 207.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán cua­tro (4) años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y cesan in­de­fec­ti­ble­men­te en el mismo día en que ex­pi­re el pe­río­do legal.
Re­elec­ción
Ar­tícu­lo 208.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor po­drán ser re­elec­tos por un nuevo pe­río­do in­me­dia­to pos­te­rior, no pu­dien­do vol­ver a ser ele­gi­dos para nin­guno de esos car­gos sino con el in­ter­va­lo de un pe­río­do legal.
Quie­nes ejer­cien­do los car­gos de go­ber­na­dor, vi­ce­go­ber­na­dor, mi­nis­tro del Poder Eje­cu­ti­vo, jefe o sub­je­fe de la Po­li­cía, se pos­tu­len para car­gos elec­ti­vos, de­be­rán obli­ga­to­ria­men­te tomar li­cen­cia en sus car­gos dos (2) meses antes de la elec­ción.
Re­em­pla­zo
Ar­tícu­lo 209.- El vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za al go­ber­na­dor, por el resto del pe­río­do legal, en caso de muer­te, des­ti­tu­ción o re­nun­cia o hasta que haya ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ral en caso de en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia.
Orden su­ce­so­rio
Ar­tícu­lo 210.- En caso de in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, el Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do en su orden por el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro y se­gun­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, hasta que cese la in­ha­bi­li­dad de uno de ellos. Si la in­ha­bi­li­dad de ambos fuese de­fi­ni­ti­va por muer­te, des­ti­tu­ción o re­nun­cia, se pro­ce­de­rá en igual forma al re­em­pla­zo, hasta fi­na­li­zar el pe­río­do si fal­ta­se menos de un (1) año. Si el plazo fuese mayor, de­be­rá con­vo­car­se a elec­ción de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor den­tro de los se­sen­ta (60) días para com­ple­tar el pe­río­do.
Ace­fa­lía
Ar­tícu­lo 211.- Si no exis­tie­ra la po­si­bi­li­dad de re­em­pla­zo en las for­mas pre­vis­tas, la Le­gis­la­tu­ra de­sig­na­rá de su seno al go­ber­na­dor pro­vi­so­rio, que ten­drá las mis­mas obli­ga­cio­nes es­ta­ble­ci­das en el ar­tícu­lo an­te­rior.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 212.- Go­za­rán de un suel­do a cargo del Te­so­ro de la Pro­vin­cia que no podrá ser al­te­ra­do en si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas nor­ma­les du­ran­te el pe­río­do de su man­da­to, en el cual no po­drán ejer­cer otro em­pleo, ni per­ci­bir otro emo­lu­men­to.
Im­po­si­bi­li­dad de asun­ción
Ar­tícu­lo 213.- Si antes de re­ci­bir­se el ciu­da­dano elec­to go­ber­na­dor mu­rie­se, re­nun­cia­se o no pu­die­se ocu­par el cargo, se pro­ce­de­rá de in­me­dia­to a nueva elec­ción de go­ber­na­dor para el mismo pe­río­do. Si el día en que debe cesar el go­ber­na­dor sa­lien­te no es­tu­vie­se pro­cla­ma­do el nuevo, hasta que ello ocu­rra ocu­pa­rá el cargo quien deba sus­ti­tuir­lo en caso de ace­fa­lía.

Ca­pí­tu­lo II

Atri­bu­cio­nes, de­be­res y prohi­bi­cio­nes

Atri­bu­cio­nes y de­be­res
Ar­tícu­lo 214.- El go­ber­na­dor es el jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1. Re­pre­sen­tar a la Pro­vin­cia en sus re­la­cio­nes con la Na­ción y con las demás pro­vin­cias, con las cua­les podrá ce­le­brar con­ve­nios y tra­ta­dos para fines de uti­li­dad común, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria cul­tu­ral, edu­ca­cio­nal, eco­nó­mi­ca
y de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, con apro­ba­ción de la Le­gis­la­tu­ra.
2. Con­cu­rrir a la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción; ejer­cer el de­re­cho de ini­cia­ti­va ante la Le­gis­la­tu­ra; par­ti­ci­par en la dis­cu­sión por sí o por medio de sus mi­nis­tros y pro­mul­gar o vetar las leyes.
3. Ex­pe­dir las ins­truc­cio­nes, de­cre­tos y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio las leyes de la Pro­vin­cia, no pu­dien­do al­te­rar su es­pí­ri­tu por medio de ex­cep­cio­nes re­gla­men­ta­rias.
4. Nom­brar y re­mo­ver por sí mismo los mi­nis­tros se­cre­ta­rios.
5. Nom­brar y re­mo­ver a todos los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, para los cua­les no se haya es­ta­ble­ci­do otra forma de nom­bra­mien­to o re­mo­ción.
6. Nom­brar, con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, todos aque­llos fun­cio­na­rios que por man­da­to de esta Cons­ti­tu­ción o la ley re­quie­ran la anuen­cia le­gis­la­ti­va. En el re­ce­so de la Cá­ma­ra pro­veer las va­can­tes que de­man­den acuer­do, por medio de nom­bra­mien­tos en co­mi­sión, de­bien­do co­mu­ni­car­lo de in­me­dia­to a la Le­gis­la­tu­ra para que los con­si­de­re en sus se­sio­nes or­di­na­rias.
7. Nom­brar los ti­tu­la­res y ads­crip­tos de los Re­gis­tros de Con­tra­tos Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, a pro­pues­ta del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos o del or­ga­nis­mo que para el con­trol y fis­ca­li­za­ción de los mis­mos se cree por ley, la que de­be­rá or­ga­ni­zar el fuero no­ta­rial y la cons­ti­tu­ción del Tri­bu­nal de Su­per­in­ten­den­cia No­ta­rial for­ma­do por un (1) miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, un (1) re­pre­sen­tan­te del Poder Eje­cu­ti­vo y un (1) de­le­ga­do del Co­le­gio de Es­cri­ba­nos o del or­ga­nis­mo de con­trol y fis­ca­li­za­ción de men­ción pre­ce­den­te.
8. En­viar el pro­yec­to de Ley de pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca pro­vin­cial del si­guien­te ejer­ci­cio, hasta el 31 de oc­tu­bre de cada año, el cual podrá in­cluir una es­ti­ma­ción plu­ri­anual.
9. Dar cuen­ta a la Cá­ma­ra, den­tro de los dos (2) pri­me­ros meses de sus se­sio­nes or­di­na­rias, del re­sul­ta­do del ejer­ci­cio an­te­rior.
10. Hacer re­cau­dar y de­cre­tar la in­ver­sión de las ren­tas con arre­glo a las leyes de­bien­do hacer pú­bli­co bi­mes­tral­men­te al menos el es­ta­do de la Te­so­re­ría.
11. Con­vo­car a la Le­gis­la­tu­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias y re­que­rir la pró­rro­ga cuan­do lo exi­jan asun­tos de in­te­rés pú­bli­co, de­bien­do es­pe­ci­fi­car cada uno de ellos en forma ta­xa­ti­va.
12. Efec­tuar la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes para su rea­li­za­ción en la de­bi­da opor­tu­ni­dad, sin que por nin­gún mo­ti­vo pue­dan ser di­fe­ri­das.
13. Acor­dar ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes, re­ti­ros y demás be­ne­fi­cios so­cia­les con arre­glo a las leyes res­pec­ti­vas.
14. In­dul­tar o con­mu­tar las penas im­pues­tas den­tro de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me fa­vo­ra­ble del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, ex­cep­to en los casos de de­li­tos elec­to­ra­les y con res­pec­to al fun­cio­na­rio so­me­ti­do al pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co o del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
15. Pro­veer al or­de­na­mien­to y ré­gi­men de los ser­vi­cios pú­bli­cos.
16. Ejer­cer el poder de po­li­cía de la Pro­vin­cia y pres­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca a los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, a la Le­gis­la­tu­ra y a los mu­ni­ci­pios, cuan­do lo so­li­ci­ten.
17. Co­no­cer y re­sol­ver las pe­ti­cio­nes, re­cla­mos y re­cur­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos.
18. Es agen­te in­me­dia­to y di­rec­to del Go­bierno na­cio­nal para hacer cum­plir en la Pro­vin­cia la Cons­ti­tu­ción y leyes de la Na­ción.
Prohi­bi­ción
Ar­tícu­lo 215.- El Poder Eje­cu­ti­vo no uede, bajo pena de nu­li­dad ab­so­lu­ta e in­sa­na­ble, emi­tir dis­po­si­cio­nes de ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo.

Ca­pí­tu­lo III

Mi­nis­tros

De­sig­na­ción. Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 216.- El des­pa­cho de los asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos es­ta­rá a cargo de mi­nis­tros de­sig­na­dos por el go­ber­na­dor, cuyo nú­me­ro, que no será in­fe­rior a tres (3), lo de­ter­mi­na­rá la ley dis­tri­bu­yen­do los ramos y fun­cio­nes. Estos fun­cio­na­rios go­za­rán de los mis­mos fue­ros e in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 217.- Para ser mi­nis­tro se re­quie­re tener trein­ta (30) años de edad y re­unir las demás con­di­cio­nes per­so­na­les que para ser dipu­tado y no ser pa­rien­te den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad, de quien ejer­za la fun­ción de go­ber­na­dor.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 218.- Los mi­nis­tros pres­ta­rán ju­ra­men­to ante el go­ber­na­dor al re­ci­bir­se de sus car­gos en los mis­mos tér­mi­nos es­ta­ble­ci­dos para éste.
Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 219.- Los mi­nis­tros po­drán ser re­mo­vi­dos de sus car­gos por el go­ber­na­dor sin ex­pre­sar las cau­sas que de­ter­mi­nen la me­di­da y ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co. La acep­ta­ción o re­cha­zo de las re­nun­cias que pre­sen­ta­ren de­be­rán ser re­suel­tas pri­va­ti­va­men­te por el go­ber­na­dor.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 220.- Los mi­nis­tros re­fren­da­rán y le­ga­li­za­rán con sus fir­mas las re­so­lu­cio­nes del go­ber­na­dor sin lo cual éstas no ten­drán efec­to ni se les dará cum­pli­mien­to.
Sólo po­drán re­sol­ver por sí mis­mos en lo re­fe­ren­te al ré­gi­men in­terno y dis­ci­pli­na­rio de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar pro­vi­den­cias de trá­mi­te. Son res­pon­sa­bles de todas las re­so­lu­cio­nes y ór­de­nes que au­to­ri­cen y so­li­da­ria­men­te de lo que re­suel­van con sus co­le­gas, sin que pue­dan exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de ór­de­nes del go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 221.- En los casos de falta, au­sen­cia e im­pe­di­men­to de cual­quie­ra de uno de los mi­nis­tros, los actos del go­ber­na­dor po­drán ser re­fren­da­dos por al­guno de sus co­le­gas y, en el orden in­terno, serán re­em­pla­za­dos por el sub­se­cre­ta­rio res­pec­ti­vo.
Re­mu­ne­ra­ción
Ar­tícu­lo 222.- Go­za­rán de un suel­do es­ta­ble­ci­do por ley, que no podrá ser mo­di­fi­ca­do para los que estén en ejer­ci­cio, sino en las mis­mas con­di­cio­nes que las del go­ber­na­dor y dipu­tados. Ten­drán las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des que se es­ta­blez­can para el go­ber­na­dor.
In­for­me a la Le­gis­la­tu­ra
Ar­tícu­lo 223.- Den­tro de los trein­ta (30) días pos­te­rio­res a la aper­tu­ra de las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra, pre­sen­ta­rán a la misma la me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de ad­mi­nis­tra­ción de sus res­pec­ti­vos mi­nis­te­rios, acon­se­jan­do las re­for­mas que con­cep­túen con­ve­nien­tes.
Com­pa­re­cen­cia a la Le­gis­la­tu­ra
Ar­tícu­lo 224.- Los mi­nis­tros tie­nen la fa­cul­tad de con­cu­rrir a las se­sio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y la obli­ga­ción de in­for­mar ante ella cuan­do se los llame; pue­den asi­mis­mo tomar parte en los de­ba­tes, sin de­re­cho a voto.

TÍ­TU­LO IV

PODER JU­DI­CIAL

Ca­pí­tu­lo I

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Con­for­ma­ción
Ar­tícu­lo 225.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y por los demás tri­bu­na­les que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción o crea­re la ley.
Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 226.- Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las cau­sas que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, por los tra­ta­dos que ce­le­bre la Pro­vin­cia y por las leyes de la Le­gis­la­tu­ra; de las cau­sas que se sus­ci­ten con­tra em­plea­dos o fun­cio­na­rios que no estén su­je­tos al jui­cio po­lí­ti­co ni en­jui­cia­mien­to ante el Ju­ra­do y de las re­gi­das por el de­re­cho común, que según las per­so­nas o las cosas cai­gan bajo la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
Ex­clu­si­vi­dad
Ar­tícu­lo 227.- La po­tes­tad del Poder Ju­di­cial es ex­clu­si­va y no podrá en nin­gún caso el Poder Le­gis­la­ti­vo o Eje­cu­ti­vo ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, arro­gar­se el co­no­ci­mien­to de cau­sas pen­dien­tes ni re­vi­vir las fe­ne­ci­das.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 228.- Para ser vocal, fis­cal o de­fen­sor del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia se re­quie­re tener trein­ta (30) años de edad por lo menos, y cinco (5) en el ejer­ci­cio efec­ti­vo de la abo­ga­cía o de una ma­gis­tra­tu­ra ju­di­cial o mi­nis­te­rio pú­bli­co; para ser juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia, fis­cal o de­fen­sor de Me­no­res, Po­bres, In­ca­pa­ces y Au­sen­tes, vein­ti­sie­te (27) años de edad por lo menos, y dos (2) en el ejer­ci­cio efec­ti­vo de la abo­ga­cía o de una ma­gis­tra­tu­ra ju­di­cial o mi­nis­te­rio pú­bli­co. En todos los casos se re­quie­re ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na y tí­tu­lo na­cio­nal de abo­ga­do.
Para ser se­cre­ta­rio del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y de los juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia, se re­quie­re tener
ciu­da­da­nía ar­gen­ti­na, vein­ti­cin­co (25) años de edad por lo menos, tí­tu­lo na­cio­nal de abo­ga­do, es­cri­bano y pro­cu­ra­dor, y dos (2) años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal o desem­pe­ño de cargo ju­di­cial.
Inamo­vi­li­dad e in­tan­gi­bi­li­dad
Ar­tícu­lo 229.- Los ma­gis­tra­dos ju­di­cia­les y los fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 239 serán ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta y no po­drán ser tras­la­da­dos ni as­cen­di­dos sin su con­sen­ti­mien­to. Sólo po­drán ser re­mo­vi­dos pre­vio en­jui­cia­mien­to en la forma es­ta­ble­ci­da en esta Cons­ti­tu­ción, por mal desem­pe­ño o co­mi­sión de de­li­to, sin per­jui­cio de lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 251, in­ci­so 3).
Tie­nen el deber de ca­pa­ci­tar­se y ac­tua­li­zar­se en forma per­ma­nen­te bajo pena de in­cu­rrir en cau­sal de mal desem­pe­ño.
Todos los jue­ces y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial per­ci­ben por sus ser­vi­cios una re­tri­bu­ción que no puede ser dis­mi­nui­da mien­tras per­ma­nez­can en el cargo. Pagan los im­pues­tos ge­ne­ra­les y los apor­tes pre­vi­sio­na­les que co­rres­pon­dan en plena igual­dad de con­di­cio­nes con los demás con­tri­bu­yen­tes.
Ju­ra­men­to
Ar­tícu­lo 230.- Los jue­ces y los fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos al re­ci­bir­se del cargo pres­ta­rán ju­ra­men­to de desem­pe­ñar­lo fiel y le­gal­men­te ante el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, y éste lo pres­ta­rá ante ese Tri­bu­nal.
Re­tar­do de jus­ti­cia
Ar­tícu­lo 231.- El re­tar­do reite­ra­do en dic­tar sen­ten­cia por parte del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia o de los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res, o de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos en el cum­pli­mien­to de su mi­sión es­pe­cí­fi­ca, cons­ti­tui­rá falta grave a los efec­tos del so­me­ti­mien­to a jui­cio po­lí­ti­co o al Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
De­cla­ra­cio­nes ju­ra­das. Re­si­den­cia
Ar­tícu­lo 232.- Los jue­ces y demás fun­cio­na­rios ju­di­cia­les efec­tua­rán, al re­ci­bir­se de sus car­gos, de­cla­ra­ción ju­ra­da de sus bie­nes. De­be­rán, asi­mis­mo, re­si­dir en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia y en el lugar sede de sus fun­cio­nes o den­tro del radio que mar­que la ley.
In­com­pa­ti­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 233.- Los jue­ces y demás fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial no po­drán in­ter­ve­nir di­rec­ta ni in­di­rec­ta­men­te en po­lí­ti­ca, ni eje­cu­tar actos se­me­jan­tes que com­pro­me­tan la im­par­cia­li­dad en sus fun­cio­nes. No po­drán tam­po­co ejer­cer otros em­pleos pú­bli­cos o pri­va­dos o co­mi­sión de ca­rác­ter po­lí­ti­co na­cio­nal o pro­vin­cial, ni el co­mer­cio; no po­drán li­ti­gar por sí o por in­ter­pó­si­ta per­so­na en nin­gu­na ju­ris­dic­ción, salvo que se tra­ta­re de la de­fen­sa de sus in­tere­ses per­so­na­les, de los de sus cón­yu­ges o de sus hijos me­no­res.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 234.- No po­drán for­mar parte del Poder Ju­di­cial en cargo al­guno los que hayan su­fri­do pena in­fa­man­te por sen­ten­cia en jui­cio cri­mi­nal.
Ar­tícu­lo 235.- No po­drán ser si­mul­tá­nea­men­te miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia los pa­rien­tes o afi­nes den­tro del cuar­to grado civil; en caso de pa­ren­tes­co so­bre­vi­nien­te aban­do­na­rá el cargo el que lo hu­bie­re cau­sa­do. Tam­po­co po­drán co­no­cer en asun­tos que hayan re­suel­to, en ins­tan­cia in­fe­rior, pa­rien­tes o afi­nes den­tro del mismo grado.
Plazo para la de­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 236.- Los vo­ca­les del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, su fis­cal y de­fen­sor y demás jue­ces y fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos, de­be­rán ser de­sig­na­dos den­tro de los se­sen­ta (60) días de pro­du­ci­da la va­can­cia del cargo. Si se tra­ta­re de los de vocal del Tri­bu­nal Su­pe­rior, su fis­cal o de­fen­sor y trans­cu­rrie­ra el tér­mino in­di­ca­do sin ser pro­vis­ta la va­can­te, el Tri­bu­nal Su­pe­rior pro­ce­de­rá a efec­tuar la de­sig­na­ción co­rres­pon­dien­te con ca­rác­ter in­te­ri­no.
Re­gis­tro de la Pro­pie­dad In­mue­ble
Ar­tícu­lo 237.- Es de ex­clu­si­va com­pe­ten­cia del Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia todo lo re­la­cio­na­do con el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad, hi­po­te­cas, em­bar­gos e in­hi­bi­cio­nes.
Leyes pro­ce­sa­les
Ar­tícu­lo 238.- Leyes es­pe­cia­les de­ter­mi­na­rán la com­pe­ten­cia, ju­ris­dic­ción y demás atri­bu­cio­nes de todos los tri­bu­na­les y es­ta­ble­ce­rán el orden de sus pro­ce­di­mien­tos, pro­pen­dién­do­se gra­dual­men­te a la ora­li­dad.
Las sen­ten­cias deben ser mo­ti­va­das bajo pena de nu­li­dad.
En ma­te­ria con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­va, la le­gis­la­ción exi­gi­rá la pre­via de­ne­ga­ción o re­tar­do de la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va como pre­su­pues­to para el inicio de las cau­sas, con­tem­plan­do el tér­mino para este re­cur­so y su pro­ce­di­mien­to.

Ca­pí­tu­lo II

Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia

In­te­gra­ción y de­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 239.- El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia es­ta­rá for­ma­do por cinco (5) vo­ca­les y ten­drá su co­rres­pon­dien­te fis­cal y de­fen­sor de Me­no­res, Po­bres, In­ca­pa­ces y Au­sen­tes. La Pre­si­den­cia del Cuer­po se tur­na­rá anual­men­te.
Los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, su fis­cal y de­fen­sor serán de­sig­na­dos por la Le­gis­la­tu­ra, con el voto de los dos ter­cios (2/3) de los miem­bros pre­sen­tes, en se­sión pú­bli­ca, a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo. De igual modo se de­sig­nan los con­jue­ces del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia que su­bro­gan tem­po­ra­ria­men­te a sus miem­bros des­pués del fis­cal y de­fen­sor de Me­no­res, Po­bres, In­ca­pa­ces y Au­sen­tes. Los demás jue­ces, fis­ca­les y de­fen­so­res son de­sig­na­dos por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
Atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 240.- El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes ge­ne­ra­les:
a. Re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia; ejer­cer la Su­per­in­ten­den­cia de la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia con­for­me a la le­gis­la­ción en vi­gen­cia; nom­brar y re­mo­ver, pre­vio su­ma­rio, a todos los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la misma, a ex­cep­ción de aque­llos que deban serlo por pro­ce­di­mien­tos es­pe­cia­les es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
b. Tomar ju­ra­men­to de fiel desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, antes de po­ner­los en ejer­ci­cio, a todo ma­gis­tra­do o em­plea­do, pu­dien­do de­le­gar esta fa­cul­tad en el ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio que de­sig­ne.
c. Dic­tar su Re­gla­men­to In­terno y de los demás tri­bu­na­les in­fe­rio­res.
d. Pro­po­ner anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra el pre­su­pues­to del Poder Ju­di­cial, que será su­fi­cien­te y ade­cua­do a las ne­ce­si­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia y que no podrá ser ve­ta­do total ni par­cial­men­te.
e. Pre­sen­tar a la Le­gis­la­tu­ra pro­yec­tos de leyes de pro­ce­di­mien­tos y ati­nen­tes a la or­ga­ni­za­ción ju­di­cial y ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia.
f. Pro­du­cir todos los in­for­mes re­la­ti­vos a la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia que le fue­ran re­que­ri­dos por los Po­de­res Le­gis­la­ti­vo o Eje­cu­ti­vo. Tam­bién re­mi­ti­rá anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra una es­ta­dís­ti­ca de la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia.
g. Ejer­cer la ju­ris­dic­ción ex­clu­si­va en el ré­gi­men in­terno de las cár­ce­les.
h. Lle­var la ma­trí­cu­la de abo­ga­dos, pro­cu­ra­do­res, es­cri­ba­nos, con­ta­do­res, mar­ti­lle­ros, pe­ri­tos y demás au­xi­lia­res de la Jus­ti­cia con arre­glo a las leyes re­gla­men­ta­rias, hasta tanto sean crea­dos los res­pec­ti­vos co­le­gios pro­fe­sio­na­les.
i. Or­ga­ni­zar la ca­pa­ci­ta­ción y ac­tua­li­za­ción obli­ga­to­ria y per­ma­nen­te de los ma­gis­tra­dos, miem­bros del mi­nis­te­rio pú­bli­co y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les, y pro­veer en forma anual la ofer­ta aca­dé­mi­ca.
Ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va
Ar­tícu­lo 241.- El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia ejer­ce­rá ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va para co­no­cer y re­sol­ver:
a. En las cues­tio­nes que se pro­mue­van di­rec­ta­men­te ante el mismo, en caso con­cre­to y por vía de ac­ción sobre cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes, or­de­nan­zas y re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción.
b. En las cau­sas de com­pe­ten­cia o con­flic­tos entre los Po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia o entre las ramas de un mismo Poder, entre esos Po­de­res y al­gu­na Mu­ni­ci­pa­li­dad o entre dos (2) o más Mu­ni­ci­pa­li­da­des, o en con­flic­tos in­ter­nos de esas Mu­ni­ci­pa­li­da­des y en las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia que se sus­ci­ten entre los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia con mo­ti­vo de su ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va.
c. En las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia o de ju­ris­dic­ción entre sus Salas y en las que­jas por de­ne­ga­ción o re­tar­do de jus­ti­cia in­ter­pues­tas con­tra las mis­mas.
d. En las ex­cu­sa­cio­nes o re­cu­sa­cio­nes de sus miem­bros, con ex­clu­sión del ex­cu­sa­do o re­cu­sa­do.
e. Co­no­cer de los re­cur­sos de cau­sas fe­ne­ci­das cual­quie­ra sea la pena im­pues­ta, así como en los casos de re­duc­ción de pena au­to­ri­za­da por el Có­di­go Penal.
Ju­ris­dic­ción de úl­ti­ma ins­tan­cia
Ar­tícu­lo 242.- El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia ejer­ce­rá ju­ris­dic­ción como Tri­bu­nal de úl­ti­ma ins­tan­cia:
a. En las cau­sas sobre cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes, or­de­nan­zas y re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción y que se hayan pro­mo­vi­do ante los Juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia.
b. En los demás casos y re­cur­sos es­ta­ble­ci­dos por las leyes res­pec­ti­vas.

Ca­pí­tu­lo III

Jus­ti­cia de Paz

Juz­ga­dos de Paz
Ar­tícu­lo 243.- En cada De­par­ta­men­to habrá uno (1) o más jue­ces de Paz con su ju­ris­dic­ción res­pec­ti­va y de acuer­do a lo que es­ta­blez­ca la ley, y cuya du­ra­ción y fun­cio­nes serán de­ter­mi­na­das por ella.
De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 244.- Los jue­ces de Paz serán nom­bra­dos por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, de una terna pro­pues­ta por las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les o ve­ci­na­les res­pec­ti­vas y, a falta de ésta, por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 245.- Para ser juez de Paz se re­quie­re ser ciu­da­dano na­ti­vo, con dos (2) años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia y demás re­qui­si­tos que exija la Ley.
Re­mo­ción
Ar­tícu­lo 246.- Los jue­ces de Paz sólo po­drán ser re­mo­vi­dos du­ran­te el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia en razón de mala con­duc­ta en el desem­pe­ño de su cargo, por de­li­tos co­mu­nes o por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te.
Prin­ci­pios y com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 247.- Los jue­ces de Paz, en sus re­so­lu­cio­nes, apli­ca­rán prin­ci­pios de equi­dad. Por ley se de­ter­mi­na­rá su com­pe­ten­cia ge­ne­ral y es­pe­cial.
Fun­cio­nes y atri­bu­cio­nes
Ar­tícu­lo 248.- Por ley se re­gla­men­ta­rán las fun­cio­nes y atri­bu­cio­nes de la Jus­ti­cia de Paz.

TÍ­TU­LO V

CON­SE­JO DE LA MA­GIS­TRA­TU­RA

In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 249.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es un ór­gano ex­tra­po­der in­te­gra­do de la si­guien­te forma:
1. Un (1) miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, quien lo pre­si­di­rá.
2. Cua­tro (4) re­pre­sen­tan­tes de la Le­gis­la­tu­ra que no sean dipu­tados, de­sig­na­dos a pro­pues­ta de los Blo­ques, según la pro­por­cio­na­li­dad de la re­pre­sen­ta­ción en dicho Cuer­po.
3. Dos (2) abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la ele­gi­dos entre sus pares por voto di­rec­to, se­cre­to y obli­ga­to­rio, me­dian­te el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
La ley es­ta­ble­ce el me­ca­nis­mo de elec­ción y lo ne­ce­sa­rio para su fun­cio­na­mien­to.
Du­ra­ción de man­da­tos
Ar­tícu­lo 250.- Los miem­bros del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra duran cua­tro (4) años en sus fun­cio­nes, se re­nue­van de forma si­mul­tá­nea, y no pue­den ser re­ele­gi­dos sin un in­ter­va­lo de por lo menos un pe­río­do com­ple­to. Tie­nen las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des
e in­mu­ni­da­des que los le­gis­la­do­res. Cesan en sus man­da­tos si se al­te­ra la con­di­ción fun­cio­nal por la que fue­ron ele­gi­dos, por la pér­di­da de al­gu­nos de los re­qui­si­tos exi­gi­dos, por mal desem­pe­ño, o co­mi­sión de de­li­to. En todos los casos, el Con­se­jo de­ci­de la se­pa­ra­ción con el voto de cinco (5) de sus miem­bros.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 251.- El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tiene las si­guien­tes fun­cio­nes con­for­me lo re­gla­men­te la ley:
1. Se­lec­cio­nar me­dian­te la rea­li­za­ción de con­cur­sos pú­bli­cos y abier­tos de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción, según el orden de mé­ri­to que ela­bo­ra, a los can­di­da­tos a jue­ces y fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio pú­bli­co, de­bien­do re­que­rir la co­la­bo­ra­ción de ju­ris­tas re­co­no­ci­dos en el país.
2. Re­que­rir el acuer­do le­gis­la­ti­vo para las de­sig­na­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.
3. Pe­rió­di­ca­men­te, eva­luar la ido­nei­dad y el desem­pe­ño de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial, con­for­me lo es­ta­blez­ca la ley. En caso de re­sul­tar in­sa­tis­fac­to­rio, con el voto de cinco (5) de sus miem­bros, ele­var sus con­clu­sio­nes al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia o al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to a sus efec­tos.
4. Acep­tar las re­nun­cias de los ma­gis­tra­dos, y miem­bros del mi­nis­te­rio pú­bli­co.
5. Dic­tar su Re­gla­men­to In­terno.
6. Las demás que le atri­bu­ya la ley.

TÍ­TU­LO VI

OR­GA­NOS DE DE­FEN­SA DE LOS IN­TERE­SES DEL ES­TA­DO Y DE CON­TRA­LOR

Ca­pí­tu­lo I

Fis­ca­lía de Es­ta­do

Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 252.- Habrá un fis­cal de Es­ta­do en­car­ga­do de de­fen­der el pa­tri­mo­nio del fisco, que será parte en los jui­cios con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aque­llos otros en que se afec­te di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te in­tere­ses del Es­ta­do; ten­drá tam­bién per­so­ne­ría para de­man­dar ante el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y demás tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia, la nu­li­dad de toda ley, de­cre­to, con­tra­to o re­so­lu­ción con­tra­rios a las im­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción o que en cual­quier forma per­ju­di­quen los in­tere­ses fis­ca­les de la Pro­vin­cia; será tam­bién parte en los pro­ce­sos que se for­men ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, al cual ser­vi­rá de ase­sor; ges­tio­na­rá el cum­pli­mien­to de las sen­ten­cias en los asun­tos en que hu­bie­ra in­ter­ve­ni­do como parte.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 253.- Para ser fis­cal de Es­ta­do o ase­sor de Go­bierno, se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Nom­bra­mien­to
Ar­tícu­lo 254.- El fis­cal de Es­ta­do será nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra, y no podrá ejer­cer la pro­fe­sión de abo­ga­do mien­tras desem­pe­ñe estas fun­cio­nes.
Inamo­vi­li­dad
Ar­tícu­lo 255.- El fis­cal de Es­ta­do será ina­mo­vi­ble mien­tras dure su buena con­duc­ta y sólo podrá ser re­mo­vi­do me­dian­te el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.

Ca­pí­tu­lo II

Con­ta­du­ría Ge­ne­ral y Te­so­re­ría

De­sig­na­ción
Ar­tícu­lo 256.- El con­ta­dor ge­ne­ral y el te­so­re­ro de la Pro­vin­cia serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra.
La ley de Con­ta­bi­li­dad de­ter­mi­na­rá sus ca­li­da­des, atri­bu­cio­nes y de­be­res, las cau­sas de re­mo­ción y las res­pon­sa­bi­li­da­des a que es­ta­rán su­je­tos. El con­ta­dor ob­ser­va­rá todas las ór­de­nes de pago que no estén en­cua­dra­das den­tro de la Ley Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to o leyes es­pe­cia­les, de la Ley de Con­ta­bi­li­dad y demás im­po­si­cio­nes sobre la ma­te­ria.
Cuan­do fal­ta­re a sus obli­ga­cio­nes será per­so­nal­men­te res­pon­sa­ble. El te­so­re­ro no podrá efec­tuar pagos que, ade­más de ajus­tar­se a otros re­cau­dos le­ga­les, no hayan sido au­to­ri­za­dos por el con­ta­dor ge­ne­ral. Será per­so­nal­men­te res­pon­sa­ble en caso de in­frac­ción a esta dis­po­si­ción.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 257.- Para ser con­ta­dor o te­so­re­ro de la Pro­vin­cia se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino y tener trein­ta (30) años de edad; la Ley de Con­ta­bi­li­dad de­ter­mi­na­rá las cau­sas por las cua­les pue­den ser re­mo­vi­dos y las res­pon­sa­bi­li­da­des a que estén su­je­tos.

Ca­pí­tu­lo III

Tri­bu­nal de Cuen­tas

Com­pe­ten­cia
Ar­tícu­lo 258.- Habrá un Tri­bu­nal de Cuen­tas con ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia y con poder bas­tan­te para apro­bar o des­apro­bar la per­cep­ción e in­ver­sión de cau­da­les pú­bli­cos hecha por todos los fun­cio­na­rios, em­plea­dos y ad­mi­nis­tra­do­res de la Pro­vin­cia.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 259.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas es­ta­rá in­te­gra­do por un (1) pre­si­den­te que de­be­rá re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y por lo menos dos (2) vo­ca­les con­ta­do­res pú­bli­cos de la ma­trí­cu­la, con ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, que hayan cum­pli­do vein­ti­cin­co (25) años de edad y ten­gan tres (3) años de desem­pe­ño en sus res­pec­ti­vas pro­fe­sio­nes en la Pro­vin­cia.
Nom­bra­mien­to
Ar­tícu­lo 260.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra y ten­drán las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des, in­mu­ni­da­des, pre­rro­ga­ti­vas y prohi­bi­cio­nes que los miem­bros del Poder Ju­di­cial.
En­jui­cia­mien­to de los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas
Ar­tícu­lo 261.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas son en­jui­cia­bles en la misma forma y en los mis­mos casos que los jue­ces de Pri­me­ra Ins­tan­cia.
Ren­di­ción de cuen­tas
Ar­tícu­lo 262.- Todos los Po­de­res pú­bli­cos, Mu­ni­ci­pa­li­da­des y cuan­tos em­plea­dos y per­so­nas ad­mi­nis­tren cau­da­les de la Pro­vin­cia u otras cor­po­ra­cio­nes, es­ta­rán obli­ga­dos a re­mi­tir anual­men­te las cuen­tas do­cu­men­ta­das de los di­ne­ros que hu­bie­ren in­ver­ti­do o per­ci­bi­do para su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción, de­bien­do el Tri­bu­nal pro­nun­ciar­se sobre ellas en el tér­mino de un (1) año desde su pre­sen­ta­ción, so pena de que­dar de hecho apro­ba­das, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad
de aquél. Las ren­di­cio­nes a que se hace re­fe­ren­cia en el pá­rra­fo an­te­rior deben lle­gar al Tri­bu­nal den­tro de los seis (6) meses pos­te­rio­res al cie­rre del ejer­ci­cio. Sus fa­llos serán sólo sus­cep­ti­bles de los re­cur­sos que esta Cons­ti­tu­ción y las leyes es­ta­blez­can.
Eje­cu­to­rie­dad de los fa­llos
Ar­tícu­lo 263.- Los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas que­da­rán eje­cu­to­ria­dos trein­ta (30) días des­pués de su no­ti­fi­ca­ción y las ac­cio­nes a que die­ren lugar serán de­du­ci­das por el fis­cal de Es­ta­do ante quien co­rres­pon­da.
Ob­ser­va­ción
Ar­tícu­lo 264.- Co­rres­pon­de­rá ade­más al Tri­bu­nal de Cuen­tas in­ter­ve­nir cuan­do el con­ta­dor de la Pro­vin­cia ob­ser­ve una orden de pago. Si el Tri­bu­nal desecha la ob­ser­va­ción, la orden se cum­pli­rá sin más trá­mi­te, pero si la com­par­te, sólo podrá ser cum­pli­da pre­via in­sis­ten­cia del Poder Eje­cu­ti­vo en acuer­do de mi­nis­tros. En uno y otro caso, el Poder Eje­cu­ti­vo in­for­ma­rá a la Le­gis­la­tu­ra trans­cri­bien­do la ob­ser­va­ción de la Con­ta­du­ría, la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal y el acuer­do de in­sis­ten­cia.

Ca­pí­tu­lo IV

De­fen­sor del Pue­blo

Ar­tícu­lo 265.- El De­fen­sor del Pue­blo de la Pro­vin­cia es un ór­gano in­de­pen­dien­te ins­ti­tui­do en el ám­bi­to del Poder Le­gis­la­ti­vo, que actúa con plena au­to­no­mía fun­cio­nal, sin re­ci­bir ins­truc­cio­nes de nin­gu­na au­to­ri­dad y con au­tar­quía fi­nan­cie­ra.
Su ti­tu­lar es de­sig­na­do y re­mo­vi­do por la Le­gis­la­tu­ra, con el voto de los tres quin­tos (3/5) de la to­ta­li­dad de los
miem­bros. La de­sig­na­ción se hace entre aque­llos pos­tu­lan­tes pre­via­men­te ins­crip­tos. Goza de las in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios de los le­gis­la­do­res y per­ci­be la misma re­tri­bu­ción que no puede ser dis­mi­nui­da.
Dura en su cargo cinco (5) años y no puede ocu­par­lo nue­va­men­te.
Su mi­sión es la de­fen­sa y pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y demás de­re­chos, ga­ran­tías e in­tere­ses tu­te­la­dos en esta Cons­ti­tu­ción, en las leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten y en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal ante he­chos, actos u omi­sio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción; y el con­trol del ejer­ci­cio de toda fun­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pú­bli­ca, sin que re­sul­te me­nes­ter que medie una afec­ta­ción di­rec­ta e in­me­dia­ta de de­re­chos fun­da­men­ta­les.
Tiene el deber de in­ves­ti­gar aque­llo que, sien­do de su com­pe­ten­cia, lle­gue a su co­no­ci­mien­to.
Puede tam­bién ac­tuar ante la ad­mi­nis­tra­ción de los mu­ni­ci­pios que lo re­quie­ran por no tener de­fen­sor del Pue­blo.
Tiene le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal am­plia. Puede ac­tuar ante la Ad­mi­nis­tra­ción y ac­cio­nar ju­di­cial­men­te fren­te a todo acto u omi­sión de au­to­ri­dad pú­bli­ca que agre­da, ac­tual o po­ten­cial­men­te, algún de­re­cho sub­je­ti­vo pú­bli­co.

TÍ­TU­LO VII

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO Y JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

<

Ca­pí­tu­lo I

Jui­cio Po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 266.- Po­drán ser so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co el go­ber­na­dor, miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios que ex­pre­sa­men­te se de­ter­mi­nan en esta Cons­ti­tu­ción y las leyes, de acuer­do a las si­guien­tes bases:
a. Cual­quier miem­bro de la Cá­ma­ra, fun­cio­na­rio o ciu­da­dano, podrá de­nun­ciar a la Le­gis­la­tu­ra el de­li­to o falta, a efec­tos de que se pro­mue­va la acu­sa­ción.
b. La Le­gis­la­tu­ra se di­vi­di­rá, en cada caso y por sor­teo, en dos (2) Salas com­pues­tas, res­pec­ti­va­men­te, de siete (7) y doce (12) miem­bros, para la tra­mi­ta­ción del jui­cio po­lí­ti­co. La Sala Pri­me­ra será acu­sa­do­ra, y la Se­gun­da, juz­ga­do­ra.
Pre­si­di­rá la Pri­me­ra un (1) dipu­tado ele­gi­do de su seno, y la Se­gun­da el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. Al asu­mir el cargo pres­ta­rán ju­ra­men­to.
c. La Sala Pri­me­ra nom­bra­rá de su seno, en cada caso y por sor­teo, una (1) co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de cinco (5) miem­bros, no pu­dien­do fa­cul­tar al pre­si­den­te para que la nom­bre. Dicha co­mi­sión ten­drá por ob­je­to in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se funde la acu­sa­ción, te­nien­do para ese efec­to las más am­plias fa­cul­ta­des.
d. La co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra ter­mi­na­rá sus di­li­gen­cias en el tér­mino pe­ren­to­rio de cua­ren­ta (40) días há­bi­les y pre­sen­ta­rá dic­ta­men con las prue­bas a la Sala Acu­sa­do­ra la que lo acep­ta­rá o re­cha­za­rá, ne­ce­si­tán­do­se dos ter­cios (2/3) de votos de los miem­bros de la misma cuan­do el dic­ta­men fuese fa­vo­ra­ble a la acu­sa­ción.
e. Desde el mo­men­to que la Sala Acu­sa­do­ra en­cuen­tre mé­ri­to, el acu­sa­do que­da­rá au­to­má­ti­ca­men­te sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, sin goce de suel­do.
f. Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción por la Sala res­pec­ti­va, nom­bra­rá una co­mi­sión de tres (3) de sus miem­bros para que sos­ten­ga la acu­sa­ción ante la se­gun­da Sala cons­ti­tui­da en juz­ga­do­ra.
g. For­ma­li­za­da la acu­sa­ción por la Sala Acu­sa­do­ra, la Juz­ga­do­ra en­tra­rá a co­no­cer la causa, ad­mi­tien­do las prue­bas que se le pre­sen­ten y re­sol­vien­do en de­fi­ni­ti­va den­tro del tér­mino de cua­ren­ta y cinco (45) días há­bi­les.
h. La Sala Juz­ga­do­ra de­be­rá pro­nun­ciar sen­ten­cia den­tro del tér­mino es­ta­ble­ci­do en el in­ci­so an­te­rior, pa­sa­do el cual si no hu­bie­re re­suel­to, el acu­sa­do vol­ve­rá al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, abo­nán­do­se­le los suel­dos im­pa­gos y no pu­dien­do re­pe­tir­se el jui­cio por los mis­mos he­chos.
i. Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de los dos ter­cios (2/3) de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Sala Juz­ga­do­ra. La vo­ta­ción será no­mi­nal, con­sig­nán­do­se en el acta el voto de cada dipu­tado, sobre cada uno de los car­gos que con­ten­ga el acta de acu­sa­ción.
j. El fallo no ten­drá otro efec­to que la des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción para ejer­cer car­gos pú­bli­cos del in­cul­pa­do, sin per­jui­cio de so­me­ter­lo a la ac­ción or­di­na­ria de la Jus­ti­cia si co­rres­pon­die­se.
k. El acu­sa­do ten­drá de­re­cho al libre goce de todas las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les y en es­pe­cial a ser oído e in­ten­tar su de­fen­sa, para lo cual podrá apor­tar toda clase de re­cau­dos y pro­ban­zas y hasta in­ter­pe­lar a los acu­sa­do­res y tes­ti­gos ofre­ci­dos por in­ter­me­dio de la co­mi­sión y re­que­rir los ca­reos que con­si­de­re con­ve­nien­tes.
l. El acu­sa­do no podrá ser pri­va­do en forma al­gu­na de su de­fen­sa.

Ca­pí­tu­lo II

Ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to

Su­je­tos y cau­sa­les
Ar­tícu­lo 267.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial no su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co po­drán ser re­mo­vi­dos por mal desem­pe­ño o co­mi­sión de de­li­to, pu­dien­do ser acu­sa­dos por cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
In­te­gra­ción
Ar­tícu­lo 268.- El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to es­ta­rá for­ma­do:
a. Por el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, que pre­si­di­rá el Ju­ra­do y por dos (2) mi­nis­tros del mismo, ele­gi­dos todos los años en el mes de di­ciem­bre. En caso de im­pe­di­men­to legal del pre­si­den­te, será sus­ti­tui­do por su re­em­pla­zan­te y los mi­nis­tros por los otros miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior.
b. Por dos (2) dipu­tados que la Le­gis­la­tu­ra ele­gi­rá todos los años en el pri­mer mes de su pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, jun­ta­men­te con otros dos (2) dipu­tados en ca­li­dad de su­plen­tes.
c. Por dos (2) abo­ga­dos en ejer­ci­cio con las mis­mas ca­li­da­des que para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, re­si­den­tes en la Pro­vin­cia, de­sig­na­dos por sor­teo anual­men­te por la Le­gis­la­tu­ra, los que serán re­em­pla­za­dos por dos (2) abo­ga­dos su­plen­tes ele­gi­dos en la misma forma y tiem­po que los ti­tu­la­res.
Los miem­bros del Ju­ra­do pres­ta­rán ju­ra­men­to en cada caso.
Pro­ce­di­mien­to
Ar­tícu­lo 269.- El pro­ce­di­mien­to será fi­ja­do por una ley es­pe­cial dic­ta­da por la Le­gis­la­tu­ra.

CUAR­TA PARTE

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

Mu­ni­ci­pios
Ar­tícu­lo 270.- Todo cen­tro de po­bla­ción que al­can­ce a más de qui­nien­tos (500) ha­bi­tan­tes cons­ti­tu­ye un mu­ni­ci­pio que será go­ber­na­do por una Mu­ni­ci­pa­li­dad, con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y a la ley or­gá­ni­ca que en su con­se­cuen­cia dicte la Le­gis­la­tu­ra y que es­ta­rá in­ves­ti­do de todos los po­de­res ne­ce­sa­rios para re­sol­ver por sí los asun­tos de orden local y de ca­rác­ter emi­nen­te­men­te po­pu­lar.
Au­to­no­mía mu­ni­ci­pal
Ar­tícu­lo 271.- Los mu­ni­ci­pios son au­tó­no­mos en el ejer­ci­cio de sus atri­bu­cio­nes y sus re­so­lu­cio­nes -​den­tro de la es­fe­ra de sus fa­cul­ta­des-​ no pue­den ser re­vo­ca­das por otra au­to­ri­dad.
Lí­mi­tes
Ar­tícu­lo 272.- La Le­gis­la­tu­ra hará la pri­me­ra de­li­mi­ta­ción te­rri­to­rial de los mu­ni­ci­pios y las su­ce­si­vas que sean ne­ce­sa­rias.
Cuan­do se trate de ane­xio­nes serán con­sul­ta­dos los elec­to­res de los dis­tri­tos in­tere­sa­dos. Cuan­do se trate de se­gre­ga­cio­nes, serán con­sul­ta­dos úni­ca­men­te los de la zona que deba se­gre­gar­se.
Atri­bu­cio­nes co­mu­nes
Ar­tícu­lo 273.- Son atri­bu­cio­nes co­mu­nes a todos los mu­ni­ci­pios, con arre­glo a sus car­tas y leyes or­gá­ni­cas:
a. Las de su pro­pia or­ga­ni­za­ción legal y libre fun­cio­na­mien­to eco­nó­mi­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo y elec­to­ral; las re­fe­ren­tes a su plan edi­li­cio, aper­tu­ra, cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to de ca­lles, pla­zas, par­ques y pa­seos; ni­ve­la­ción y desagües, uso de ca­lles y del sub­sue­lo, trán­si­to y via­li­dad; trans­por­tes y co­mu­ni­ca­cio­nes ur­ba­nas, edi­fi­ca­ción y cons­truc­cio­nes; ser­vi­cios pú­bli­cos lo­ca­les; ma­tan­za, mer­ca­dos, fe­rias po­pu­la­res y abas­to; hi­gie­ne; ce­men­te­rios; salud pú­bli­ca; mo­ra­li­dad y cos­tum­bres; re­creos; es­pec­tácu­los pú­bli­cos y co­mo­di­dad; es­té­ti­ca; or­ga­ni­za­ción de ser­vi­cios fú­ne­bres; y, en ge­ne­ral, todas las de fo­men­to o in­te­rés local.
b. Crear re­cur­sos per­ma­nen­tes o tran­si­to­rios es­ta­ble­cien­do im­pues­tos, tasas o co­ti­za­cio­nes de me­jo­ras cuyas cuo­tas se fi­ja­rán equi­ta­ti­va, pro­por­cio­nal y pro­gre­si­va­men­te, de acuer­do con la fi­na­li­dad per­se­gui­da y con el valor o el mayor valor de los bie­nes o de sus ren­tas. La fa­cul­tad de im­po­si­ción es ex­clu­si­va res­pec­to de per­so­nas, cosas o for­mas de ac­ti­vi­dad lu­cra­ti­va su­je­tas a ju­ris­dic­ción esen­cial­men­te mu­ni­ci­pal, y con­cu­rren­te con la del fisco pro­vin­cial o na­cio­nal cuan­do no fue­ren in­com­pa­ti­bles. Las co­ti­za­cio­nes de me­jo­ras se fi­ja­rán te­nien­do en cuen­ta el be­ne­fi­cio re­ci­bi­do por los que deban so­por­tar­las. No se podrá gra­var la in­tro­duc­ción de ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad ni la cons­truc­ción, am­plia­ción, re­pa­ra­ción o re­for­ma de la vi­vien­da pro­pia.
c. Re­cau­dar e in­ver­tir li­bre­men­te sus re­cur­sos.
d. Con­tra­tar em­prés­ti­tos lo­ca­les o den­tro del país, con acuer­do de la Le­gis­la­tu­ra. Los em­prés­ti­tos ten­drán un fin y ob­je­to de­ter­mi­na­do, no pu­dien­do ser au­to­ri­za­dos para equi­li­brar los gas­tos or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción. En nin­gún caso la to­ta­li­dad de los ser­vi­cios de los em­prés­ti­tos com­pro­me­te­rá más de la cuar­ta parte (1/4) de las ren­tas del mu­ni­ci­pio, ni el nu­me­ra­rio ob­te­ni­do de los mis­mos podrá ser apli­ca­do a otros des­ti­nos que los de­ter­mi­na­dos por las or­de­nan­zas res­pec­ti­vas.
e. Ad­mi­nis­trar los bie­nes mu­ni­ci­pa­les, ad­qui­rir­los o enaje­nar­los. Para este úl­ti­mo caso se re­que­ri­rá dos ter­cios (2/3) de votos del total de miem­bros del Con­ce­jo. Cuan­do se trate de edi­fi­cios des­ti­na­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos, se re­que­ri­rá au­to­ri­za­ción pre­via de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial.
Las enaje­na­cio­nes sólo po­drán ha­cer­se en re­ma­te o li­ci­ta­ción pú­bli­ca, anun­cia­dos con se­sen­ta (60) días de an­ti­ci­pa­ción.
f. Con­tra­tar ser­vi­cios pú­bli­cos y otor­gar con­ce­sio­nes a par­ti­cu­la­res, con lí­mi­te de tiem­po y res­ca­ta­bles sin in­dem­ni­za­ción por lucro ce­san­te.
g. Votar anual­men­te su pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos para cos­tear­los y re­sol­ver sobre las cuen­tas del año ven­ci­do, re­mi­tién­do­las in­me­dia­ta­men­te al Tri­bu­nal de Cuen­tas pro­vin­cial.
h. Des­ti­nar per­ma­nen­te­men­te fon­dos para la edu­ca­ción en ge­ne­ral.
i. Dic­tar nor­mas edi­li­cias ten­dien­tes a la se­gu­ri­dad y es­té­ti­ca de las cons­truc­cio­nes.
j. Acor­dar las li­cen­cias co­mer­cia­les den­tro de su ju­ris­dic­ción, lle­van­do el co­rres­pon­dien­te re­gis­tro.
k. Crear tri­bu­na­les de fal­tas y po­li­cía mu­ni­ci­pal e im­po­ner, de acuer­do con las leyes y or­de­nan­zas res­pec­ti­vas, san­cio­nes com­pa­ti­bles con la na­tu­ra­le­za de sus po­de­res, tales como mul­tas, clau­su­ra de casas y ne­go­cios, de­mo­li­ción de cons­truc­cio­nes; se­cues­tros, des­truc­ción y de­co­mi­so de mer­ca­de­rías, pu­dien­do re­que­rir del juez del lugar las ór­de­nes de alla­na­mien­to que es­ti­me ne­ce­sa­rias.
l. De­cla­rar de uti­li­dad pú­bli­ca, con au­to­ri­za­ción le­gis­la­ti­va, a los efec­tos de la ex­pro­pia­ción, los bie­nes que con­cep­tua­re ne­ce­sa­rios para el ejer­ci­cio de sus po­de­res.
m. Ce­le­brar acuer­dos con la Pro­vin­cia, el Go­bierno Fe­de­ral u or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos para el ejer­ci­cio coor­di­na­do de fa­cul­ta­des con­cu­rren­tes e in­tere­ses co­mu­nes.
n. Ce­le­brar con­ve­nios entre sí y cons­ti­tuir or­ga­nis­mos in­ter­mu­ni­ci­pa­les con fa­cul­ta­des y fines es­pe­cí­fi­cos para la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, rea­li­za­ción de obras pú­bli­cas, coope­ra­ción téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra o ac­ti­vi­da­des de in­te­rés común de su com­pe­ten­cia.
Ca­te­go­rías
Ar­tícu­lo 274.- Los mu­ni­ci­pios se di­vi­di­rán en tres (3) ca­te­go­rías:
1. Mu­ni­ci­pios de 1° ca­te­go­ría, con más de cinco mil (5.​000) ha­bi­tan­tes.
2. Mu­ni­ci­pios de 2° ca­te­go­ría, con menos de cinco mil (5.​000) y más de mil qui­nien­tos (1.​500) ha­bi­tan­tes.
3. Mu­ni­ci­pios de 3° ca­te­go­ría, con menos de mil qui­nien­tos (1.​500) y más de qui­nien­tos (500) ha­bi­tan­tes.
Los cen­sos na­cio­na­les, pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les, le­gal­men­te apro­ba­dos, de­ter­mi­na­rán la ca­te­go­ría de los mu­ni­ci­pios, la que no podrá ser re­ba­ja­da sin pre­vio re­ajus­te apro­ba­do por ley a dic­tar­se.
Mu­ni­ci­pios de pri­me­ra ca­te­go­ría
Ar­tícu­lo 275.- Los mu­ni­ci­pios com­pren­di­dos en la pri­me­ra ca­te­go­ría dic­ta­rán sus res­pec­ti­vas Car­tas Or­gá­ni­cas para el pro­pio go­bierno sin más li­mi­ta­cio­nes que las con­te­ni­das en esta Cons­ti­tu­ción.
La in­te­gra­ción de los cuer­pos co­le­gia­dos de­be­rán rea­li­zar­se apli­can­do el sis­te­ma es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 301, in­ci­so 4).
Car­tas Or­gá­ni­cas
Ar­tícu­lo 276.- La Carta será dic­ta­da por una Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal con­vo­ca­da por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la ciu­dad, apli­can­do para la elec­ción de los con­ven­cio­na­les el sis­te­ma es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 301, in­ci­so 4), de esta Cons­ti­tu­ción.
La Con­ven­ción es­ta­rá com­pues­ta por un (1) miem­bro por cada cinco mil (5.​000) ha­bi­tan­tes, con un mí­ni­mo de
doce (12) con­ven­cio­na­les y un má­xi­mo de vein­ti­cin­co (25), ele­gi­dos por el cuer­po elec­to­ral mu­ni­ci­pal con­for­me a los re­gla­men­tos elec­to­ra­les vi­gen­tes. Para ser con­ven­cio­nal se ne­ce­si­ta­rá ser elec­tor mu­ni­ci­pal. La misma Carta dic­ta­mi­na­rá el pro­ce­di­mien­to para las re­for­mas pos­te­rio­res.
La or­de­nan­za de con­vo­ca­to­ria de­ter­mi­na­rá todos los demás as­pec­tos del ré­gi­men elec­to­ral y es­ta­ble­ce­rá el pre­su­pues­to de la Con­ven­ción, la re­mu­ne­ra­ción de los con­ven­cio­na­les y el plazo den­tro del cual de­be­rá con­cluir su tra­ba­jo.
Las Car­tas Or­gá­ni­cas y sus re­for­mas pos­te­rio­res serán re­mi­ti­das a la Le­gis­la­tu­ra, la que podrá for­mu­lar ob­ser­va­cio­nes en un plazo no mayor de no­ven­ta (90) días de to­ma­do es­ta­do par­la­men­ta­rio, las que serán co­mu­ni­ca­das a la Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal. Esta podrá rec­ti­fi­car el texto ori­gi­nal en el tér­mino de trein­ta (30) días. Ven­ci­dos tales pla­zos sin que medie pro­nun­cia­mien­to, queda san­cio­na­do el texto ori­gi­nal.
Mu­ni­ci­pios de se­gun­da ca­te­go­ría
Ar­tícu­lo 277.- Los mu­ni­ci­pios de se­gun­da ca­te­go­ría son go­ber­na­dos por Mu­ni­ci­pa­li­da­des com­pues­tas por dos (2) De­par­ta­men­tos: uno De­li­be­ra­ti­vo y otro Eje­cu­ti­vo.
El pri­me­ro es ejer­ci­do por un Con­ce­jo com­pues­to de siete (7) miem­bros ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, según el sis­te­ma elec­to­ral es­ta­ble­ci­do por esta Cons­ti­tu­ción para la for­ma­ción de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial, y duran cua­tro (4) años en sus fun­cio­nes. La de­sig­na­ción del pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te recae en un con­ce­jal per­te­ne­cien­te al mismo par­ti­do po­lí­ti­co del in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, o alian­za elec­to­ral en su de­fec­to.
El se­gun­do es ejer­ci­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de in­ten­den­te, que debe ser ar­gen­tino na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do y re­unir las mis­mas con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser dipu­tado pro­vin­cial. Es ele­gi­do a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios en elec­ción di­rec­ta y dura cua­tro (4) años en sus fun­cio­nes.
En caso de ace­fa­lía tem­po­ral o de­fi­ni­ti­va del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo, se es­ta­ble­ce como línea su­ce­so­ria el orden de pre­la­ción de la lista de con­ce­ja­les del mismo par­ti­do del in­ten­den­te, co­men­zan­do por el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Para el su­pues­to en que la ace­fa­lía de­fi­ni­ti­va se pro­duz­ca fal­tan­do más de un (1) año para la fi­na­li­za­ción del man­da­to res­pec­ti­vo, el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te con­vo­ca a una nueva elec­ción, a rea­li­zar­se den­tro de los no­ven­ta (90) días há­bi­les.
El in­ten­den­te puede ser sus­pen­di­do o re­mo­vi­do por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te por dos ter­cios (2/3) de los votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, en razón de in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te o mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes.
Mu­ni­ci­pios de ter­ce­ra ca­te­go­ría. Co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 278.- Los mu­ni­ci­pios de ter­ce­ra ca­te­go­ría son go­ber­na­dos por co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les y se rigen por la ley ge­ne­ral que de­ter­mi­na su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to. Se com­po­nen de cinco (5) miem­bros e igual nú­me­ro de su­plen­tes.
Todos deben tener dos (2) años de re­si­den­cia mí­ni­ma in­me­dia­ta. Se eli­gen por el mismo sis­te­ma que los de se­gun­da ca­te­go­ría.
Quien en­ca­be­za la lista que se im­pu­so en las elec­cio­nes pre­si­de la co­mi­sión por la to­ta­li­dad del pe­río­do elec­ti­vo, es­tan­do a su cargo la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.
Ins­pec­ción
Ar­tícu­lo 279.- Las co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les po­drán ser ins­pec­cio­na­das por el Poder Eje­cu­ti­vo si vein­te (20) ve­ci­nos elec­to­res o uno (1) de sus miem­bros lo so­li­ci­ta­ren, fun­da­dos en al­guno de los si­guien­tes he­chos:
a. Fal­se­dad en los ba­lan­ces;
b. Falta de fun­cio­na­mien­to du­ran­te dos (2)meses con­se­cu­ti­vos;
c. Exis­ten­cia de in­com­pa­ti­bi­li­dad de­cla­ra­da por la ley;
d. Mal­ver­sa­ción de fon­dos.
Cese de fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 280.- Si como con­se­cuen­cia de los he­chos de­nun­cia­dos fuere ne­ce­sa­rio de­cla­rar el cese de al­guno o de todos los miem­bros de la co­mi­sión mu­ni­ci­pal, serán re­em­pla­za­dos por los su­plen­tes en el orden que la ley es­ta­blez­ca, y en caso de ace­fa­lía se pro­ce­de­rá a nueva elec­ción.
Ley or­gá­ni­ca
Ar­tícu­lo 281.- Los mu­ni­ci­pios de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría se re­gi­rán por la Ley Or­gá­ni­ca que dicte el Poder Le­gis­la­ti­vo sobre las bases es­ta­ble­ci­das en esta Cons­ti­tu­ción.
Aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les
Ar­tícu­lo 282.- Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des re­co­no­cen e im­pul­san la or­ga­ni­za­ción de aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les que co­la­bo­ren con ellas y ca­na­li­cen las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción.
Me­ca­nis­mos de de­mo­cra­cia se­mi­di­rec­ta
Ar­tícu­lo 283.- Los elec­to­res del mu­ni­ci­pio ten­drán los de­re­chos de ini­cia­ti­va, re­fe­rén­dum y re­vo­ca­to­ria me­dian­te el voto po­pu­lar en la forma y bajo las con­di­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca.
Elec­to­res mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 284.- Serán elec­to­res en el orden mu­ni­ci­pal:
a. Todos los ar­gen­ti­nos ins­crip­tos en el pa­drón pro­vin­cial, con re­si­den­cia efec­ti­va den­tro del ejido mu­ni­ci­pal;
b. Los ex­tran­je­ros de uno u otro sexo ma­yo­res de die­ci­ocho (18) años, con más de dos (2) años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en el mu­ni­ci­pio al tiem­po de su ins­crip­ción.
Pa­drón de ex­tran­je­ros
Ar­tícu­lo 285.- La Mu­ni­ci­pa­li­dad co­la­bo­ra­rá con la Junta Elec­to­ral para la con­fec­ción del pa­drón de ex­tran­je­ros en la forma que la ley de­ter­mi­ne.
Re­qui­si­tos
Ar­tícu­lo 286.- Para ser con­ce­jal mu­ni­ci­pal se re­quie­ren las si­guien­tes con­di­cio­nes:
a. Tener más de vein­tiún (21) años de edad y estar ins­crip­to en los pa­dro­nes res­pec­ti­vos;
b. Ser ar­gen­tino na­ti­vo, por op­ción o con carta de ciu­da­da­nía y tener una re­si­den­cia con­ti­nua de dos (2) años en el mu­ni­ci­pio y ser con­tri­bu­yen­te;
c. Los ex­tran­je­ros de­be­rán acre­di­tar una re­si­den­cia de cinco (5) años como mí­ni­mo y ser con­tri­bu­yen­tes;
d. No podrá haber más de tres (3) ex­tran­je­ros en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.
In­mu­ni­da­des
Ar­tícu­lo 287.- Los miem­bros del Con­ce­jo mu­ni­ci­pal no in­cu­rri­rán en res­pon­sa­bi­li­dad por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, no pu­dien­do au­to­ri­dad al­gu­na re­con­ve­nir­los ni pro­ce­sar­los en nin­gún tiem­po por tales cau­sas.
Res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal
Ar­tícu­lo 288.- Las au­to­ri­da­des y los fun­cio­na­rios y em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les res­pon­den per­so­nal­men­te, no sólo de cual­quier acto de­fi­ni­do y pe­na­do por la ley, sino tam­bién de los daños y per­jui­cios que pro­ven­gan de la falta de cum­pli­mien­to de sus de­be­res.
Bie­nes fis­ca­les
Ar­tícu­lo 289.- Co­rres­pon­den a los mu­ni­ci­pios todos los bie­nes fis­ca­les si­tua­dos den­tro de sus res­pec­ti­vos lí­mi­tes, salvo los que es­tu­vie­ren ya des­ti­na­dos a un uso de­ter­mi­na­do y los que fue­ren ex­cep­tua­dos ex­pre­sa­men­te por la ley. Esta no podrá des­po­seer­los de las tie­rras fis­ca­les ubi­ca­das den­tro de los eji­dos ur­ba­nos, que se li­mi­tan a las zonas po­bla­das y ur­ba­ni­za­das y a sus fu­tu­ras re­ser­vas de ex­pan­sión.
Re­cur­sos pro­pios
Ar­tícu­lo 290.- Son re­cur­sos pro­pios del mu­ni­ci­pio:
a. El im­pues­to a la pro­pie­dad in­mo­bi­lia­ria, con­for­me a las dis­po­si­cio­nes del ar­tícu­lo 273, in­ci­so b);
b. Los ser­vi­cios re­tri­bu­ti­vos, tasas y pa­ten­tes;
c. La par­ti­ci­pa­ción en los tri­bu­tos que re­cau­de la Na­ción o la Pro­vin­cia por ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das den­tro del mu­ni­ci­pio;
d. La con­tri­bu­ción por me­jo­ras en re­la­ción con la va­lo­ri­za­ción del in­mue­ble como con­se­cuen­cia de una obra pú­bli­ca mu­ni­ci­pal;
e. Las mul­tas y re­car­gos por con­tra­ven­ción a sus dis­po­si­cio­nes;
f. Los fon­dos pro­ve­nien­tes de las ven­tas de tie­rras fis­ca­les que le co­rres­pon­dan;
g. El im­pues­to a la pro­pa­gan­da cuan­do, en razón del medio em­plea­do, aque­lla no ex­ce­da los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les del mu­ni­ci­pio;
h. El pro­duc­to del otor­ga­mien­to de con­ce­sio­nes para la ex­plo­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, cuan­do se hagan por em­pre­sas o per­so­nas pri­va­das;
i. Todos los demás que le atri­bu­ya la Na­ción, la Pro­vin­cia o que re­sul­ten de con­ve­nios in­ter­mu­ni­ci­pa­les.
Lí­mi­tes a la apli­ca­ción de ren­tas mu­ni­ci­pa­les
Ar­tícu­lo 291.- Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des no de­be­rán in­ver­tir más del trein­ta por cien­to (30%) de sus ren­tas en pago de per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo.
Con­ce­sio­nes de ser­vi­cios pú­bli­cos
Ar­tícu­lo 292.- Para las con­ce­sio­nes de ser­vi­cios pú­bli­cos, por pla­zos ma­yo­res de diez (10) años, no re­gi­das por los mar­cos re­gu­la­to­rios que se dic­ten, se re­que­ri­rá, ade­más de la li­ci­ta­ción pú­bli­ca, la apro­ba­ción por dos ter­cios (2/3) de votos del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y su pos­te­rior so­me­ti­mien­to a re­fe­rén­dum po­pu­lar. Nin­gu­na con­ce­sión se otor­ga­rá sin le­gis­la­ción pre­via que per­mi­ta fis­ca­li­zar­la ni podrá ser pro­rro­ga­da antes de ven­cer el tér­mino acor­da­do y sin pre­via li­ci­ta­ción pú­bli­ca. Si la pró­rro­ga ex­ce­die­ra de los diez (10) años de­be­rán ob­ser­var­se las mis­mas dis­po­si­cio­nes que para las nue­vas con­ce­sio­nes.
Están ex­clui­dos de la obli­ga­ción li­ci­ta­to­ria y po­drán ser ad­ju­di­ca­ta­rios di­rec­tos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos los entes au­tár­qui­cos pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les y las so­cie­da­des coope­ra­ti­vas pre­exis­ten­tes in­te­gra­das por ve­ci­nos usua­rios, en ac­tual pres­ta­ción de los ser­vi­cios y con sede en la ciu­dad donde deban pres­tar­los.
Va­lua­ción de las pro­pie­da­des
Ar­tícu­lo 293.- La Mu­ni­ci­pa­li­dad con­ven­drá con la Pro­vin­cia el ré­gi­men de va­lua­ción de la pro­pie­dad.
Pu­bli­ca­ción de ba­lan­ces y me­mo­ria
Ar­tícu­lo 294.- El mu­ni­ci­pio pu­bli­ca­rá men­sual­men­te sus ba­lan­ces y anual­men­te una me­mo­ria ge­ne­ral de la ac­ti­vi­dad rea­li­za­da.
Ser­vi­cios fú­ne­bres
Ar­tícu­lo 295.- Los mu­ni­ci­pios pres­tan, por sí o por ter­ce­ros, los ser­vi­cios fú­ne­bres.
Con­flic­tos in­ter­nos
Ar­tícu­lo 296.- Los con­flic­tos in­ter­nos de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des pro­du­ci­dos entre sus ór­ga­nos, como asi­mis­mo los que ocu­rran entre dis­tin­tos mu­ni­ci­pios o entre éstos y otras au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia, serán di­ri­mi­dos por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. El mismo Tri­bu­nal co­no­ce­rá en las de­man­das de cual­quier con­ce­jal por nu­li­dad de actos de la ma­yo­ría del Con­ce­jo a que per­te­nez­ca y que se con­si­de­ren vio­la­to­rios de esta Cons­ti­tu­ción o de la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal.
In­ter­ven­ción
Ar­tícu­lo 297.- La Pro­vin­cia podrá in­ter­ve­nir el mu­ni­ci­pio, por ley ema­na­da de la Le­gis­la­tu­ra:
a. Para ase­gu­rar la in­me­dia­ta cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des en caso de ace­fa­lía total;
b. Para nor­ma­li­zar la si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal en caso de sub­ver­sión;
c. Las in­ter­ven­cio­nes en nin­gún caso du­ra­rán más de no­ven­ta (90) días.
Fa­cul­ta­des del in­ter­ven­tor
Ar­tícu­lo 298.- El co­mi­sio­na­do aten­de­rá ex­clu­si­va­men­te los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les de ur­gen­cia, de acuer­do con las or­de­nan­zas vi­gen­tes al mo­men­to de asu­mir el cargo. No podrá au­to­ri­zar, pro­rro­gar o mo­di­fi­car con­ce­sio­nes, dis­po­ner nue­vas obras pú­bli­cas ni tomar dis­po­si­cio­nes con fuer­za de or­de­nan­za. Estas atri­bu­cio­nes que­dan re­ser­va­das a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des ele­gi­das por el pue­blo.
Co­mi­sio­nes de Fo­men­to
Ar­tícu­lo 299.- El Poder Eje­cu­ti­vo puede crear, a so­li­ci­tud de los ve­ci­nos, Co­mi­sio­nes de Fo­men­to en aque­llos asen­ta­mien­tos con una po­bla­ción es­ta­ble, con fir­mes re­la­cio­nes de ve­cin­dad y arrai­go, que no al­can­cen la ca­te­go­ría de mu­ni­ci­pio, las que serán ad­mi­nis­tra­das por un pre­si­den­te.
Los elec­to­res em­pa­dro­na­dos en cada Co­mi­sión de Fo­men­to ele­gi­rán un (1) pre­si­den­te ti­tu­lar y un (1) su­plen­te, a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios, el que du­ra­rá cua­tro (4) años en sus fun­cio­nes.

QUIN­TA PARTE

PAR­TI­CI­PA­CIÓN CIU­DA­DA­NA

TÍ­TU­LO I

RE­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Base de la re­pre­sen­ta­ción
Ar­tícu­lo 300.- La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción y con arre­glo a ella se ejer­ce el de­re­cho elec­to­ral.
Bases del sis­te­ma elec­to­ral
Ar­tícu­lo 301.- Las bases a las que se ajus­ta­rá la Ley Elec­to­ral serán las si­guien­tes:
1. El su­fra­gio será uni­ver­sal, di­rec­to, igual, se­cre­to y obli­ga­to­rio.
2. Ten­drán de­re­cho a voto todos los ar­gen­ti­nos re­si­den­tes en la Pro­vin­cia ins­crip­tos en el Re­gis­tro Cí­vi­co Na­cio­nal o Pro­vin­cial, en su caso, sin dis­tin­ción de sexos, ma­yo­res de die­ci­ocho (18) años, con ciu­da­da­nía na­tu­ral o legal. Los ex­tran­je­ros serán elec­to­res y ele­gi­bles para los car­gos mu­ni­ci­pa­les.
3. El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor se ele­gi­rán por voto di­rec­to a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios, por fór­mu­la com­ple­ta.
4. La elec­ción de le­gis­la­do­res se efec­tua­rá de la si­guien­te ma­ne­ra:
o a. Cada par­ti­do o alian­za elec­to­ral que in­ter­ven­ga en la elec­ción de­be­rá ofi­cia­li­zar una (1) lista de can­di­da­tos ti­tu­la­res en nú­me­ro igual a la to­ta­li­dad de los car­gos elec­ti­vos y una (1) de can­di­da­tos su­plen­tes igua­les a la mitad del nú­me­ro de ti­tu­la­res. Los can­di­da­tos ti­tu­la­res que no re­sul­ten elec­tos que­da­rán en su orden, en ca­be­za de la lista de su­plen­tes a los fines de cual­quier re­em­pla­zo.
o b. El es­cru­ti­nio se prac­ti­ca­rá por lista. El total de votos ob­te­ni­dos por cada lista que al­can­ce como mí­ni­mo el tres por cien­to (3%) del total de votos vá­li­dos emi­ti­dos, será di­vi­di­do por uno (1), por dos (2), por tres (3), y así su­ce­si­va­men­te hasta lle­gar al nú­me­ro de car­gos que se eli­gen.
o c. Los co­cien­tes re­sul­tan­tes con in­de­pen­den­cia de la lista de que pro­ven­gan, serán or­de­na­dos de mayor a menor en igual nú­me­ro al de car­gos a cu­brir.
o d. A cada lista le co­rres­pon­de tan­tos car­gos como veces sus co­cien­tes fi­gu­ren en el or­de­na­mien­to in­di­ca­do en los in­ci­sos b. y c.
o e. En el su­pues­to que re­sul­ta­ren igua­les co­cien­tes las ban­cas co­rres­pon­de­rán: pri­me­ro, al co­cien­te de la lista más vo­ta­da, y luego al otro u otros co­cien­tes por orden de mayor a menor. En el caso de igual­dad total de votos se pro­vee­rá por sor­teo ante la Jus­ti­cia Elec­to­ral.
5. El te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia será con­si­de­ra­do dis­tri­to elec­to­ral único, a los efec­tos de su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to; para la ins­ta­la­ción de mesas ins­crip­to­ras y re­cep­to­ras de votos, se di­vi­di­rá en cir­cui­tos. Los cir­cui­tos ten­drán tan­tas mesas re­cep­to­ras de votos como se­ries de dos­cien­tos cin­cuen­ta (250) ciu­da­da­nos ins­crip­tos como má­xi­mo se hu­bie­ran for­ma­do, con­si­de­rán­do­se que hubo elec­ción sólo en los cir­cui­tos donde la hu­bie­re en la ma­yo­ría de las mesas.
6. Nin­gún ciu­da­dano po­drán ins­cri­bir­se fuera del cir­cui­to de su re­si­den­cia, ni votar sino en la mesa en que es­tu­vie­re re­gis­tra­do, salvo en los casos pre­vis­tos por la Ley.
7. Las elec­cio­nes or­di­na­rias se efec­tua­rán en épo­cas fijas de­ter­mi­na­das por la Ley; pero si fue­ran ex­tra­or­di­na­rias de­be­rán prac­ti­car­se pre­via con­vo­ca­to­ria que se pu­bli­ca­rá por lo menos con se­sen­ta (60) días de an­ti­ci­pa­ción en todo el ám­bi­to de la Pro­vin­cia.
8. El Poder Eje­cu­ti­vo sólo podrá sus­pen­der la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes en caso de in­su­rrec­ción, in­va­sión, mo­vi­li­za­ción de mi­li­cias o cual­quier otro ac­ci­den­te o ca­la­mi­dad pú­bli­ca que las haga im­po­si­bles, dando cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra den­tro del ter­cer día; si se ha­lla­re en re­ce­so, la con­vo­ca­rá al efec­to.
9. Toda elec­ción será lle­va­da a cabo en el día, sin que las au­to­ri­da­des o par­ti­cu­la­res pue­dan sus­pen­der­las por mo­ti­vo al­guno. Du­ran­te el acto elec­cio­na­rio, las au­to­ri­da­des del co­mi­cio dis­pon­drán en forma ex­clu­si­va de la fuer­za pú­bli­ca ne­ce­sa­ria para hacer cum­plir sus ór­de­nes.
10. El es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio será pú­bli­co, de­bien­do rea­li­zar­se en el mismo lugar del co­mi­cio in­me­dia­ta­men­te de ter­mi­na­do el acto elec­to­ral. Se con­sig­na­rá el re­sul­ta­do en el acta de aper­tu­ra, fir­man­do las au­to­ri­da­des de la mesa y fis­ca­les de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
11. Los elec­to­res no po­drán ser arres­ta­dos cuan­do se di­ri­jan a votar ni luego de re­ti­rar­se del co­mi­cio hasta fe­ne­ci­do el plazo fi­ja­do para el mismo, salvo en caso de ser sor­pren­di­dos en fla­gran­te de­li­to.
12. Nin­gu­na au­to­ri­dad civil o mi­li­tar podrá hacer reunio­nes ni ci­ta­cio­nes con el ob­je­to de lle­var a los ciu­da­da­nos a las urnas elec­to­ra­les. Quien obs­ta­cu­li­ce, coac­cio­ne o im­pi­da en cual­quier forma el libre ejer­ci­cio del su­fra­gio, se hará pa­si­ble de las pe­na­li­da­des que la ley es­ta­blez­ca, ca­li­fi­cán­do­se el hecho como de­li­to de ac­ción pú­bli­ca.
13. Po­drán in­ter­ve­nir en las elec­cio­nes todos los par­ti­dos re­co­no­ci­dos hasta trein­ta (30) días antes del co­mi­cio res­pec­ti­vo.
Junta Elec­to­ral
Ar­tícu­lo 302.- Se cons­ti­tui­rá una Junta Elec­to­ral per­ma­nen­te, in­te­gra­da por el pre­si­den­te y dos (2) miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, el miem­bro del mi­nis­te­rio pú­bli­co ac­tuan­te y un juez le­tra­do de la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Fun­cio­nes
Ar­tícu­lo 303.- Son fun­cio­nes de la Junta Elec­to­ral, sin per­jui­cio de lo que dis­pon­ga la Ley:
a. Re­sol­ver toda cues­tión re­la­ti­va al ejer­ci­cio del de­re­cho del su­fra­gio;
b. Prac­ti­car en acto pú­bli­co los es­cru­ti­nios, compu­tan­do so­la­men­te los votos emi­ti­dos a favor de las lis­tas ofi­cia­li­za­das por el Tri­bu­nal;
c. De­ci­dir, en caso de im­pug­na­ción, si con­cu­rren en los elec­tos los re­qui­si­tos le­ga­les para el desem­pe­ño del cargo;
d. Ca­li­fi­car las elec­cio­nes, juz­gan­do de­fi­ni­ti­va­men­te sin re­cur­so al­guno sobre su va­li­dez o in­va­li­dez, y otor­gar los di­plo­mas res­pec­ti­vos a los que re­sul­ta­ren elec­tos;
e. Dar libre ac­ce­so a los apo­de­ra­dos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos le­gal­men­te cons­ti­tui­dos, quie­nes ten­drán de­re­cho a asis­tir a cual­quier se­sión de la Junta Elec­to­ral sin voz ni voto.
In­ha­bi­li­da­des
Ar­tícu­lo 304.- No po­drán ser elec­tos para los car­gos re­pre­sen­ta­ti­vos los in­te­gran­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das y de se­gu­ri­dad en ac­ti­vi­dad, los ex­clui­dos del Re­gis­tro Elec­to­ral y los in­ha­bi­li­ta­dos por ley o sen­ten­cia firme.
Prohi­bi­ción de re­elec­ción in­de­fi­ni­da
Ar­tícu­lo 305.- Nadie puede ser re­ele­gi­do en un mismo cargo, sea pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, por más de un (1) pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal con­se­cu­ti­vo. No se con­si­de­ra­rá en nin­gún caso el man­da­to ejer­ci­do para com­ple­tar un pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal.
Sólo po­drán ser ele­gi­dos nue­va­men­te luego de trans­cu­rri­do un (1) pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal.
Prohi­bi­ción de pos­tu­la­cio­nes si­mul­tá­neas
Ar­tícu­lo 306.- Nin­gún ciu­da­dano puede pos­tu­lar­se a un cargo elec­ti­vo pro­vin­cial en forma si­mul­tá­nea con otra can­di­da­tu­ra.
Re­gis­tro Elec­to­ral
Ar­tícu­lo 307.- El Re­gis­tro Cí­vi­co Na­cio­nal re­gi­rá para todas las elec­cio­nes de la Pro­vin­cia, pero cuan­do el mismo no se ajus­te a los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción para el ejer­ci­cio del su­fra­gio, la Le­gis­la­tu­ra man­da­rá con­fec­cio­nar al Re­gis­tro Cí­vi­co de la Pro­vin­cia, bajo la di­rec­ción y res­pon­sa­bi­li­dad de la Junta Elec­to­ral.

TÍ­TU­LO II

ME­CA­NIS­MOS DE DE­MO­CRA­CIA SE­MI­DI­REC­TA

Au­dien­cia pú­bli­ca
Ar­tícu­lo 308.- La Le­gis­la­tu­ra, el Poder Eje­cu­ti­vo y los mu­ni­ci­pios pue­den con­vo­car a au­dien­cia pú­bli­ca para de­ba­tir asun­tos con­cer­nien­tes al in­te­rés pú­bli­co y al bie­nes­tar ge­ne­ral, la que debe rea­li­zar­se con la pre­sen­cia inex­cu­sa­ble de los fun­cio­na­rios com­pe­ten­tes. La ley es­ta­ble­ce­rá el pro­ce­di­mien­to y los casos en que re­sul­te obli­ga­to­ria su rea­li­za­ción.
Ini­cia­ti­va po­pu­lar
Ar­tícu­lo 309.- Los ciu­da­da­nos tie­nen el de­re­cho de ini­cia­ti­va po­pu­lar para pre­sen­tar pro­yec­tos de Ley. Estos de­be­rán ser tra­ta­dos den­tro del tér­mino de doce (12) meses a con­tar desde el mo­men­to que toma es­ta­do par­la­men­ta­rio cuan­do sea ins­ta­do por más del tres por cien­to (3%) de los elec­to­res pro­vin­cia­les, de acuer­do al pro­ce­di­mien­to que fije la ley re­gla­men­ta­ria.
No son ob­je­to de ini­cia­ti­va po­pu­lar los pro­yec­tos re­fe­ri­dos a tri­bu­tos, pre­su­pues­to y temas que re­quie­ran ma­yo­ría agra­va­da para su apro­ba­ción.
Con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te
Ar­tícu­lo 310.- La Le­gis­la­tu­ra puede, al san­cio­nar una ley, con­vo­car si­mul­tá­nea­men­te a con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te. Esta ley sólo ad­quie­re vi­gen­cia si es ra­ti­fi­ca­da por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los elec­to­res que emi­tan vá­li­da­men­te su voto, en cuyo caso su pro­mul­ga­ción es au­to­má­ti­ca.
No pue­den ser ob­je­to de con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te aque­llas ma­te­rias que para su apro­ba­ción exi­gen ma­yo­ría agra­va­da o están ex­clui­das de la ini­cia­ti­va po­pu­lar.
Con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te
Ar­tícu­lo 311.- El Poder Le­gis­la­ti­vo, el Poder Eje­cu­ti­vo y los mu­ni­ci­pios pue­den con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te sobre de­ci­sio­nes de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias. El su­fra­gio no será obli­ga­to­rio. Que­dan ex­clui­das la ma­te­ria tri­bu­ta­ria y aque­llas que no pue­den ser ob­je­to de con­sul­ta po­pu­lar vin­cu­lan­te.
Re­vo­ca­to­ria de man­da­tos
Ar­tícu­lo 312.- Todos los car­gos de elec­ción po­pu­lar son re­vo­ca­bles, y el elec­to­ra­do tiene de­re­cho a re­que­rir la re­vo­ca­to­ria de los man­da­tos por mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes, im­pul­san­do una ini­cia­ti­va con la firma del vein­ti­cin­co por cien­to (25%) de los ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral de la Pro­vin­cia o del mu­ni­ci­pio co­rres­pon­dien­te. El pe­di­do de re­vo­ca­to­ria no es ad­mi­si­ble para quie­nes no hayan cum­pli­do un (1) año de man­da­to, ni para aque­llos a los que res­ta­ren menos de seis (6) meses para la ex­pi­ra­ción del mismo. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia debe com­pro­bar los ex­tre­mos se­ña­la­dos y con­vo­car a re­fe­rén­dum de re­vo­ca­to­ria de man­da­to den­tro de los cien­to vein­te (120) días de pre­sen­ta­da la pe­ti­ción. Es de par­ti­ci­pa­ción obli­ga­to­ria y tiene efec­to vin­cu­lan­te si los votos fa­vo­ra­bles a la re­vo­ca­ción su­pe­ran el cin­cuen­ta por cien­to (50%) de los ins­crip­tos. Du­ran­te el pe­río­do para el cual fue ele­gi­do el fun­cio­na­rio no podrá ha­cer­se más de una (1) so­li­ci­tud de re­vo­ca­to­ria de su man­da­to.

SEXTA PARTE

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te
Ar­tícu­lo 313.- Esta Cons­ti­tu­ción podrá ser re­for­ma­da por una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te in­te­gra­da por igual nú­me­ro de dipu­tados que la Le­gis­la­tu­ra, que reúna sus mis­mas con­di­cio­nes y ele­gi­dos en la misma forma.
Ley de ne­ce­si­dad de la re­for­ma
Ar­tícu­lo 314.- La Le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­na­rá por ley es­pe­cial la ne­ce­si­dad de la re­for­ma, con­for­me a sus atri­bu­cio­nes.
Lí­mi­tes al poder cons­ti­tu­yen­te de­ri­va­do
Ar­tícu­lo 315.- La Con­ven­ción no podrá com­pren­der en la re­for­ma otros pun­tos que los ex­pre­sa­dos en la ley de con­vo­ca­to­ria, pero no es­ta­rá tam­po­co obli­ga­da a va­riar, su­pri­mir o com­ple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción, cuan­do con­si­de­re que no exis­te ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma de­cla­ra­da por ley.
Pla­zos
Ar­tícu­lo 316.- La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te se re­uni­rá den­tro de los trein­ta (30) días de la pro­cla­ma­ción de los con­ven­cio­na­les elec­tos. En su pri­me­ra se­sión fi­ja­rá el tér­mino que es­ti­me ne­ce­sa­rio para desem­pe­ñar su co­me­ti­do, el que no podrá ex­ce­der de los tres (3) meses desde su cons­ti­tu­ción, pu­dien­do pro­rro­gar sus se­sio­nes por tres (3) meses más como má­xi­mo.
Pre­su­pues­to
Ar­tícu­lo 317.- El pre­su­pues­to de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y la re­mu­ne­ra­ción de los con­ven­cio­na­les, será fi­ja­do por la ley de la con­vo­ca­to­ria.
En­mien­das
Ar­tícu­lo 318.- Para sim­ples en­mien­das, que no al­te­ren el es­pí­ri­tu de la Cons­ti­tu­ción, la Le­gis­la­tu­ra podrá re­sol­ver­las por dos ter­cios (2/3) de votos que que­da­rán en vi­gen­cia si las con­va­li­da el re­fe­rén­dum po­pu­lar que la misma de­be­rá con­vo­car a tales fines.

DIS­PO­SI­CIO­NES COM­PLE­MEN­TA­RIAS TRAN­SI­TO­RIAS Y FI­NA­LES

I. El pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias que re­fie­re el ar­tícu­lo 180 en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir del año 2007.
II. La Le­gis­la­tu­ra, en el plazo de vein­ti­cua­tro (24) meses, dic­ta­rá una ley de or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to del Con­se­jo
de Pla­ni­fi­ca­ción y Ac­ción para el Desa­rro­llo (CO­PA­DE) de acuer­do a los tér­mi­nos que se es­ta­ble­cen en esta Cons­ti­tu­ción.
III. La elec­ción del pre­si­den­te ti­tu­lar y del su­plen­te de las Co­mi­sio­nes de Fo­men­to, se rea­li­za­rá en forma si­mul­tá­nea con las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les a car­gos pro­vin­cia­les.
IV. Las ac­tua­les con­ce­sio­nes o au­to­ri­za­cio­nes para la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos de dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca, agua po­ta­ble y de sa­nea­mien­to, vi­gen­tes o pro­rro­ga­das, u otor­ga­das de cual­quier modo por los mu­ni­ci­pios a so­cie­da­des coope­ra­ti­vas in­te­gra­das por ve­ci­nos usua­rios de las mis­mas o entes au­tár­qui­cos pro­vin­cia­les, que­dan ex­ten­di­das en forma di­rec­ta y au­to­má­ti­ca por un pe­río­do má­xi­mo común de diez (10) años, con­ta­dos desde el día de en­tra­da en vi­gen­cia de las re­for­mas de esta Cons­ti­tu­ción.
V. Los Tri­bu­na­les Con­ten­cio­so-​Ad­mi­nis­tra­ti­vos de­be­rán crear­se, con su­je­ción a los prin­ci­pios de es­pe­cia­li­za­ción y des­cen­tra­li­za­ción te­rri­to­rial, en el plazo de un (1) año a par­tir de la crea­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Hasta la crea­ción de los mis­mos, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia man­ten­drá su ju­ris­dic­ción y com­pe­ten­cia.
VI. La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá, en el plazo má­xi­mo de die­ci­ocho (18) meses de san­cio­na­da esta Cons­ti­tu­ción, las leyes re­gla­men­ta­rias de con­sul­ta po­pu­lar, vin­cu­lan­te y no vin­cu­lan­te, au­dien­cias pú­bli­cas, re­vo­ca­to­ria de man­da­to e ini­cia­ti­va po­pu­lar.
VII. En aque­llos Mu­ni­ci­pios que no dic­ten en su ám­bi­to nor­mas re­la­ti­vas a la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos, los de­re­chos de los usua­rios se ga­ran­ti­za­rán por la le­gis­la­ción pro­vin­cial a la que los mu­ni­ci­pios po­drán ad­he­rir.
VIII. Se con­fec­cio­na­rán cua­ren­ta y cua­tro (44) ejem­pla­res de la Cons­ti­tu­ción san­cio­na­da, los que serán sus­crip­tos por el pre­si­den­te, se­cre­ta­rios que per­te­nez­can al Cuer­po y con­ven­cio­na­les que desea­ren ha­cer­lo, se­lla­dos con el sello ofi­cial de la Con­ven­ción; los que serán en­tre­ga­dos de la si­guien­te ma­ne­ra: uno (1) para cada uno de los con­ven­cio­na­les cons­ti­tu­yen­tes; uno (1) al pre­si­den­te de la Ho­no­ra­ble Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial; uno (1) al go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia del Neu­quén; uno (1) al pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia del Neu­quén; uno (1) al pre­si­den­te de la Ho­no­ra­ble Cá­ma­ra de Se­na­do­res de la Na­ción; uno (1) al pre­si­den­te de la Ho­no­ra­ble Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Na­ción; uno (1) al pre­si­den­te de la Na­ción; uno (1) al pre­si­den­te de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción; uno (1) a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ar­chi­vo y Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y uno (1) al Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción.
IX. Esta re­for­ma entra en vi­gen­cia al día si­guien­te de su pu­bli­ca­ción. Los miem­bros de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te pres­ta­rán ju­ra­men­to en la úl­ti­ma se­sión, y el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, el pre­si­den­te de la Ho­no­ra­ble Le­gis­la­tu­ra y el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia pres­tan ju­ra­men­to con­for­me lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 15 de la Ley 2471, pre­via con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por el pre­si­den­te de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te. Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les dis­po­nen lo ne­ce­sa­rio para que sus miem­bros y fun­cio­na­rios juren esta Cons­ti­tu­ción.
X. El texto cons­ti­tu­cio­nal or­de­na­do, san­cio­na­do por esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, re­em­pla­za al hasta ahora vi­gen­te.
Co­mu­ní­que­se, pu­blí­que­se y cúm­pla­se en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia del Neu­quén. – DADA en la Sala de Se­sio­nes de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia del Neu­quén, a los die­ci­sie­te días de fe­bre­ro de dos mil seis.-
Fdo.) SO­BISCH, Jorge Omar -​pre­si­den­te-​; SAL­VA­DO, Ro­dri­go Car­los -​se­cre­ta­rio ge­ne­ral-​; GS­CH­WIND, Ma­nuel María Ramón -​se­cre­ta­rio par­la­men­ta­rio-​.

No hay comentarios.: