sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de La Pampa

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de La Pampa, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, san­cio­na­mos la si­guien­te Cons­ti­tu­ción:

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

CA­PÍ­TU­LO I

DE­CLA­RA­CIO­NES, DE­RE­CHOS, DE­BE­RES Y GA­RAN­TÍAS

Ar­ticu­lo 1°.- La Pro­vin­cia de La Pampa, in­te­gran­te de la Na­ción Ar­gen­ti­na, en el uso pleno de los po­de­res no de­le­ga­dos, se su­je­ta para su go­bierno y vida po­lí­ti­ca al sis­te­ma re­pu­bli­cano re­pre­sen­ta­ti­vo, según los prin­ci­pios, de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías con­sig­na­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­ticu­lo 2°.- Se de­cla­ra ca­pi­tal de la Pro­vin­cia a la ciu­dad de Santa Rosa. Ella será la sede per­ma­nen­te de las au­to­ri­da­des que ejer­zan el go­bierno, salvo los casos en que por cau­sas ex­tra­or­di­na­rias la ley dis­pu­sie­ra tran­si­to­ria­men­te su tras­la­do.
Ar­ticu­lo 3°.- Los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les de la Pro­vin­cia son los que por de­re­cho le co­rres­pon­den. Para mo­di­fi­car su ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial se re­quie­re ley san­cio­na­da con el voto fa­vo­ra­ble de las tres cuar­tas par­tes de los miem­bros que com­po­nen la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­ticu­lo 4°.- La Pampa podrá in­te­grar­se re­gio­nal­men­te. Los Po­de­res Pú­bli­cos de­be­rán for­mu­lar pla­ni­fi­ca­cio­nes, pu­dien­do crear or­ga­nis­mos, ce­le­brar acuer­dos o con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les, in­ter­pro­vin­cia­les, con la Na­ción o entes na­cio­na­les, con el ob­je­to de lo­grar un mayor desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.
La le­gis­la­ción podrá or­ga­ni­zar el te­rri­to­rio pro­vin­cial en re­gio­nes, aten­dien­do a ca­rac­te­rís­ti­cas de co­mu­ni­dad de in­tere­ses, afi­ni­da­des po­bla­cio­na­les, geo­grá­fi­cas, eco­nó­mi­cas o cul­tu­ra­les.
La Pampa ra­ti­fi­ca su vo­ca­ción de in­ser­ción en la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na.
Ar­tícu­lo 5°.- En caso de In­ter­ven­ción Fe­de­ral, los actos y ges­tio­nes del in­ter­ven­tor sólo serán vá­li­dos cuan­do estén con­for­mes con esta Cons­ti­tu­ción y las leyes lo­ca­les. Los nom­bra­mien­tos que efec­túe serán tran­si­to­rios y en co­mi­sión.
Ar­tícu­lo 6°.- .- Todas las per­so­nas nacen li­bres e igua­les en dig­ni­dad y de­re­chos. No se ad­mi­te dis­cri­mi­na­ción por ra­zo­nes ét­ni­cas, de gé­ne­ro, re­li­gión, opi­nión po­lí­ti­ca o gre­mial, ori­gen o con­di­ción fí­si­ca o so­cial.
La Pro­vin­cia re­co­no­ce la pre­exis­ten­cia ét­ni­ca y cul­tu­ral de los pue­blos in­dí­ge­nas.
La con­vi­ven­cia so­cial se basa en la so­li­da­ri­dad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des.
Las nor­mas le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas ga­ran­ti­za­rán el goce de la li­ber­tad per­so­nal, el tra­ba­jo, la pro­pie­dad, la honra y la salud in­te­gral de los ha­bi­tan­tes.
Ar­tícu­lo 7°.- Toda ley pro­vin­cial con­tra­ria a las pres­crip­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la Ley Su­pre­ma de la Na­ción, por esta Cons­ti­tu­ción o por los tra­ta­dos que ce­le­bre la Pro­vin­cia, es de nin­gún valor, pu­dien­do los in­tere­sa­dos de­man­dar e in­vo­car su in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­va­li­dez ante los tri­bu­na­les com­pe­ten­tes.
Ar­ticu­lo 8°.- Nadie puede ser pri­va­do de sus de­re­chos sino me­dian­te sen­ten­cia fun­da­da en ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so, dic­ta­da por juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 9°.- Es in­vio­la­ble la li­ber­tad de pu­bli­car las ideas que no re­sul­ten aten­ta­to­rias de la moral pú­bli­ca y las bue­nas cos­tum­bres. En los jui­cios ori­gi­na­dos por el abuso de esta li­ber­tad, sólo po­drán impu­tar­se he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos co­mu­nes. No se po­drán se­cues­trar la im­pren­ta y sus ac­ce­so­rios como ins­tru­men­tos del de­li­to du­ran­te la tra­mi­ta­ción de los pro­ce­sos.
Toda per­so­na afec­ta­da en su repu­tación por una pu­bli­ca­ción, podrá exi­gir que se pu­bli­que sin cargo al­guno su con­tes­ta­ción en la misma. El juez más pró­xi­mo de cual­quier fuero será com­pe­ten­te para or­de­nar­lo.
Ar­ticu­lo 10°.- El do­mi­ci­lio, los pa­pe­les par­ti­cu­la­res, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar y te­le­grá­fi­ca y las co­mu­ni­ca­cio­nes de cual­quier es­pe­cie son in­vio­la­bles y sólo po­drán ser alla­na­dos, in­ter­ve­ni­dos o in­ter­cep­ta­dos me­dian­te orden es­cri­ta, fun­da­da y con­cre­ta de juez com­pe­ten­te. No se rea­li­za­rá alla­na­mien­to noc­turno del hogar sin grave y ur­gen­te mo­ti­vo.
Ar­ticu­lo 11°.- La ley repu­ta inocen­tes a los que no hayan sido de­cla­ra­dos cul­pa­bles por sen­ten­cia firme.
Ar­ticu­lo 12°.- Las víc­ti­mas de erro­res ju­di­cia­les en ma­te­ria penal ten­drán de­re­cho a re­cla­mar in­dem­ni­za­ción del Es­ta­do. La ley re­gla­men­ta­rá los casos y el pro­ce­di­mien­to co­rres­pon­dien­te.
Ar­ticu­lo 13°.- Es in­vio­la­ble la de­fen­sa en jui­cio de las per­so­nas y de sus de­re­chos, con­for­me a las leyes que re­gla­men­ten su ejer­ci­cio. Nadie puede ser de­te­ni­do sin que pre­ce­da in­da­ga­ción su­ma­ria de la que surja se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio vehe­men­te de la co­mi­sión de un hecho que me­rez­ca pena cor­po­ral, salvo el caso de ser sor­pren­di­do ”in fra­gan­ti”, en que todo de­lin­cuen­te puede ser aprehen­di­do por cual­quier per­so­na y con­du­ci­do in­me­dia­ta­men­te a pre­sen­cia de su juez o de la au­to­ri­dad po­li­cial más pró­xi­ma; tam­po­co podrá ser cons­ti­tui­do en pri­sión sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 14°.- Todo aprehen­di­do será no­ti­fi­ca­do por es­cri­to de la causa de su aprehen­sión den­tro de las vein­ti­cua­tro horas y en el mismo plazo se lo pon­drá a dis­po­si­ción de juez com­pe­ten­te, con los an­te­ce­den­tes del caso.
La in­co­mu­ni­ca­ción no podrá pro­lon­gar­se más de cua­ren­ta y ocho horas, salvo re­so­lu­ción ju­di­cial fun­da­da, en cuyo caso no podrá ex­ce­der de se­ten­ta y dos horas.
A pe­di­do de cual­quier per­so­na, los jue­ces or­de­na­rán a la au­to­ri­dad a cuyo cargo esté la cus­to­dia de un de­te­ni­do, que éste sea lle­va­do a pre­sen­cia de aqué­lla, sin per­jui­cio de las me­di­das de se­gu­ri­dad que se hu­bie­ren adop­ta­do.
En nin­gún caso la sim­ple de­ten­ción o arres­to se cum­pli­rá en cár­ce­les de pe­na­dos, sino en lo­ca­les des­ti­na­dos a ese ob­je­to.
Ar­ticu­lo 15°.- Los es­ta­ble­ci­mien­tos pe­na­les de la Pro­vin­cia serán sanos, lim­pios y ade­cua­dos para fa­ci­li­tar la readap­ta­ción so­cial de los pre­sos o re­clu­sos. Toda me­di­da que a pre­tex­to de pre­cau­ción con­duz­ca a mor­ti­fi­car­los más allá de lo que la se­gu­ri­dad exija, hará res­pon­sa­ble a quie­nes la au­to­ri­cen, apli­quen o con­sien­tan.
Ar­ticu­lo 16°.- Todo ha­bi­tan­te por si o por in­ter­me­dio de otra per­so­na, que no ne­ce­si­ta­rá acre­di­tar man­da­to ni lle­nar for­ma­li­dad pro­ce­sal al­gu­na, y a cual­quier hora, podrá re­cla­mar al juez mas in­me­dia­to sin dis­tin­ciòn de fue­ros ni ins­tan­cias, que se in­ves­ti­guen la causa y el pro­ce­di­mein­to de cual­quier res­tric­ción o ame­na­za real a su li­ber­tad per­so­nal. In­me­dia­ta­men­te el juez hará com­pa­re­cer al re­cu­rren­te y com­pro­ba­da en forma su­ma­rí­si­ma la vio­la­ción, hará cesar sin mas trá­mi­te la res­tric­ción o ame­na­za.
En los mis­mos casos los jue­ces po­drán ex­pe­dir de ofi­cio man­da­mien­to de há­beas cor­pus.
Ar­ticu­lo 17°.- Los jue­ces pres­ta­rán am­pa­ro a todo de­re­cho re­co­no­ci­do por las Cons­ti­tu­cio­nes de la Na­ción o de la Pro­vin­cia, y si no hu­bie­re re­gla­men­ta­ción o pro­ce­di­mien­to legal ar­bi­tra­rán a ese efec­to trá­mi­tes bre­ves.
Ar­ticu­lo 18°.- .- Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen de­re­cho a vivir en un am­bien­te sano y eco­ló­gi­ca­men­te equi­li­bra­do, y el deber de pre­ser­var­lo.
Es obli­ga­ción del Es­ta­do y de toda la co­mu­ni­dad pro­te­ger el am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les, pro­mo­vien­do su uti­li­za­ción ra­cio­nal y el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vida.
Los Po­de­res Pú­bli­cos dic­ta­rán nor­mas que ase­gu­ren:
a) la pro­tec­ción del suelo, la flora, la fauna y la at­mós­fe­ra;
b) un ade­cua­do ma­ne­jo y uti­li­za­ción de las aguas su­per­fi­cia­les y sub­te­rrá­neas;
c) una com­pa­ti­bi­li­za­ción efi­caz entre ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y ur­ba­nís­ti­ca y el man­te­ni­mien­to de los pro­ce­sos eco­ló­gi­cos esen­cia­les;
d) la pro­duc­ción, uso, al­ma­ce­na­je, apli­ca­ción, trans­por­te y co­mer­cia­li­za­ción co­rrec­tos de ele­men­tos pe­li­gro­sos para los seres vivos, sean quí­mi­cos, fí­si­cos o de otra na­tu­ra­le­za;
e) la in­for­ma­ción y edu­ca­ción am­bien­tal en todos los ni­ve­les de en­se­ñan­za.
Se de­cla­ra a La Pampa zona no nu­clear, con el al­can­ce que una ley es­pe­cial de­ter­mi­ne en orden a pre­ser­var el am­bien­te.
Todo daño que se pro­vo­que al am­bien­te ge­ne­ra­rá res­pon­sa­bi­li­dad con­for­me a las re­gu­la­cio­nes le­ga­les vi­gen­tes o que se dic­ten.
Ar­ticu­lo 19°.- El acer­vo cul­tu­ral, his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co, ar­queo­ló­gi­co, do­cu­men­tal y lingüís­ti­co de la Pro­vin­cia es pa­tri­mo­nio inalie­na­ble de todos los ha­bi­tan­tes.
El Es­ta­do pro­vin­cial y la co­mu­ni­dad pro­te­ge­rán y pro­mo­ve­rán todas las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y ga­ran­ti­za­rán la iden­ti­dad y plu­ra­li­dad cul­tu­ral.
Ar­ticu­lo 20°.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co o toda per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca in­tere­sa­da po­drán re­que­rir las me­di­das le­ga­les ten­dien­tes a ga­ran­ti­zar los de­re­chos con­sa­gra­dos en los ar­tícu­los 18° y 19°.
Ar­ticu­lo 21°.- Queda ase­gu­ra­do a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia el de­re­cho de pe­ti­ción in­di­vi­dual o co­lec­ti­va, así como el de reunión pa­cí­fi­ca sin per­mi­so pre­vio. Sólo cuan­do las reunio­nes se reali­cen en lu­ga­res de uso pú­bli­co de­be­rá preavi­sar­se a la au­to­ri­dad. Es nula cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des a re­qui­si­ción de fuer­zas ar­ma­das o reunión se­di­cio­sa.
Ar­ticu­lo 22º.- La Pro­vin­cia ase­gu­ra a todos sus ha­bi­tan­tes la li­ber­tad de cul­tos, sin más lí­mi­tes que la moral y las bue­nas cos­tum­bres. Nadie podrá ser obli­ga­do a de­cla­rar la re­li­gión que pro­fe­sa.
Ar­ticu­lo 23°.- La edu­ca­ción como di­men­sión fun­da­men­tal de todo pro­yec­to so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­co, res­pon­de­rá a prin­ci­pios de uni­ver­sa­li­dad, ca­li­dad, gra­dua­li­dad, plu­ra­li­dad, li­ber­tad y equi­dad.
La Pro­vin­cia ase­gu­ra la li­ber­tad de en­se­ñar y apren­der.
Serán obli­ga­to­rios los tra­mos del sis­te­ma edu­ca­ti­vo que es­ta­blez­can las leyes na­cio­na­les y pro­vin­cia­les y los acuer­dos fe­de­ra­les en la ma­te­ria.
Ar­ticu­lo 24°.- El Es­ta­do pro­vin­cial de­be­rá ga­ran­ti­zar de con­for­mi­dad a lo que es­ta­blez­ca la ley:
a) la gra­tui­dad de la edu­ca­ción pú­bli­ca es­ta­tal, con igual­dad de opor­tu­ni­da­des y po­si­bi­li­da­des;
b) los re­cur­sos pre­su­pues­ta­rios que re­quie­ra la pres­ta­ción del ser­vi­cio edu­ca­ti­vo;
c) un sis­te­ma asis­ten­cial que ase­gu­re el cum­pli­mien­to de la edu­ca­ción obli­ga­to­ria por parte de quie­nes no po­sean re­cur­sos su­fi­cien­tes;
d) apoyo fi­nan­cie­ro para pro­se­guir es­tu­dios en con­cor­dan­cia con las ne­ce­si­da­des so­cia­les, a quie­nes ca­rez­can de re­cur­sos eco­nó­mi­cos su­fi­cien­tes.
Podrá im­par­tir­se en­se­ñan­za re­li­gio­sa en las es­cue­las pú­bli­cas a los alum­nos que opten por ella, ex­clu­si­va­men­te por los mi­nis­tros au­to­ri­za­dos de los di­fe­ren­tes cul­tos, con pos­te­rio­ri­dad a las horas de clase ofi­cial.
Ar­ticu­lo 25°.- La ley re­gla­men­ta­rá la forma de ad­mi­sión, as­cen­so, es­ta­bi­li­dad, ju­bi­la­ción, agre­mia­ción y ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio del do­cen­te.
Ar­tícu­lo 26°.- La Pro­vin­cia podrá con­ve­nir con los demás Es­ta­dos ar­gen­ti­nos la va­li­dez de tí­tu­los se­cun­da­rios y su­pe­rio­res.
Ar­ticu­lo 27°.- La ido­nei­dad será la única con­di­ción para el desem­pe­ño de car­gos y em­pleos pú­bli­cos. No podrá exi­gir­se para ello ad­he­sión o afi­lia­ción po­lí­ti­ca al­gu­na.
Ar­ticu­lo 28°.- La ley re­gla­men­ta­rá la forma de ad­mi­sión, as­cen­so, es­ta­bi­li­dad, ju­bi­la­ción, agre­mia­ción y ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio de los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción.
Ar­ticu­lo 29°.- Los fun­cio­na­rios de ori­gen elec­ti­vo y aque­llos que ten­gan a su cargo el ma­ne­jo de fon­dos de la Pro­vin­cia, de­be­rán pres­tar de­cla­ra­ción ju­ra­da pa­tri­mo­nial al in­gre­sar y cesar en sus fun­cio­nes.
Ar­ticu­lo 30°.- Que­dan prohi­bi­dos los tra­ta­mien­tos ho­no­rí­fi­cos a los fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos de la Pro­vin­cia, cual­quie­ra sea su in­ves­ti­du­ra.
Ar­ticu­lo 31°.- La enu­me­ra­ción y re­co­no­ci­mien­to de de­re­chos que con­tie­ne esta Cons­ti­tu­ción ex­pre­sa­men­te o im­plí­ci­ta­men­te por con­te­ner­los la Na­cio­nal, no im­por­ta de­ne­ga­ción de los demás que de­ri­van de la con­di­ción na­tu­ral del hom­bre y del sis­te­ma re­pu­bli­cano de go­bierno;

CA­PÍ­TU­LO II

RÉ­GI­MEN ECO­NÓ­MI­CO, FI­NAN­CIE­RO Y SO­CIAL

Ar­ticu­lo 32°.- La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la Pro­vin­cia será orien­ta­da te­nien­do como ob­je­ti­vo la ar­mo­ni­za­ción de los de­re­chos del in­di­vi­duo y la co­mu­ni­dad.
Ar­tícu­lo 33°.- La pro­pie­dad debe cum­plir una fun­ción so­cial y su ex­plo­ta­ción con­for­mar­se a la con­ve­nien­cia de la co­mu­ni­dad. La ex­pro­pia­ción, fun­da­da en el in­te­rés so­cial, de­be­rá ser au­to­ri­za­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da, be­ne­fi­cian­do a la co­mu­ni­dad el mayor valor del suelo que no sea pro­duc­to del es­fuer­zo per­so­nal o de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del pro­pie­ta­rio, de acuer­do a la re­gla­men­ta­ción que fije la ley.
Ar­ticu­lo 34°.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la co­lo­ni­za­ción de tie­rras fis­ca­les des­ti­na­das a la ex­plo­ta­ción agro­pe­cua­ria me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas, pú­bli­cas o pri­va­das.
Ar­ticu­lo 35°.- La co­lo­ni­za­ción so­cial será eje­cu­ta­da por el Es­ta­do me­dian­te la en­tre­ga en pro­pie­dad con pago a largo plazo o en con­ce­sio­nes vi­ta­li­cias he­re­di­ta­rias, a tra­ba­ja­do­res ru­ra­les u otras per­so­nas fí­si­cas que no sean pro­pie­ta­rias de una uni­dad eco­nó­mi­ca, y se ajus­ta­rá a las si­guien­tes bases:
a) dis­tri­bu­ción por uni­da­des eco­nó­mi­cas;
b) ex­plo­ta­ción di­rec­ta y ra­cio­nal por el ad­ju­di­ca­ta­rio; c) ad­ju­di­ca­ción pre­fe­ren­cial a or­ga­ni­za­cio­nes coope­ra­ti­vas, las que se ex­clu­yen de la prohi­bi­ción del in­ci­so g);
d) su­fi­cien­cia y se­gu­ri­dad del cré­di­to ofi­cial, con des­tino al bie­nes­tar y la pro­duc­ción;
e) trá­mi­te su­ma­rio para el otor­ga­mien­to de los tí­tu­los una vez cum­pli­das las exi­gen­cias le­ga­les, por parte de los ad­ju­di­ca­ta­rios;
f) re­ver­sión por vía de ex­pro­pia­ción a favor de la Pro­vin­cia en caso de in­cum­pli­mien­to de los fines de la co­lo­ni­za­ción, a cuyo efec­to la ley de­cla­ra­rá de in­te­rés so­cial la tie­rra que se ad­ju­di­que, o la re­so­lu­ción del con­tra­to en su caso;
g) la prohi­bi­ción de ad­ju­di­car lotes a so­cie­da­des mer­can­ti­les, cual­quie­ra sea su forma, salvo cuan­do el des­tino de la tie­rra en pe­que­ñas par­ce­las sea para la ra­di­ca­ción de in­dus­trias.
Ar­ticu­lo 36°.- Ade­más podrá haber co­lo­ni­za­ción pri­va­da, la que será eje­cu­ta­da por per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas y pla­ni­fi­ca­da por el Es­ta­do con­for­me a ob­je­ti­vos de desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co. La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce­rá el trá­mi­te y con­di­cio­nes de ad­ju­di­ca­ción.
Ar­ticu­lo 37°.- En caso de in­su­fi­cien­cia de tie­rras fis­ca­les aptas para co­lo­ni­zar, la Pro­vin­cia ex­pro­pia­rá pre­fe­ren­te­men­te las que se en­cuen­tren en poder de so­cie­da­des mo­no­po­lis­tas, los la­ti­fun­dios, los mi­ni­fun­dios y los pre­dios des­ti­na­dos a ob­te­ner renta me­dian­te la ex­plo­ta­ción por ter­ce­ros, res­pe­tan­do el de­re­cho del pro­pie­ta­rio a la uni­dad eco­nó­mi­ca y al bien de fa­mi­lia.
Ar­ticu­lo 38°.- La Pro­vin­cia fo­men­ta­rá la pro­duc­ción y en es­pe­cial las in­dus­trias ma­dres y las trans­for­ma­do­ras de la pro­duc­ción rural, fa­ci­li­tan­do la co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos aun­que para ello deba acu­dir con sus re­cur­sos o cré­di­tos.
Ar­ticu­lo 39°.- Créa­se el Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial como ór­gano de con­sul­ta y ase­so­ra­mien­to, a re­que­ri­mien­to de los Po­de­res Pú­bli­cos, en el campo de lo so­cial y eco­nó­mi­co. Es­ta­rá in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de la pro­duc­ción, el tra­ba­jo, la cul­tu­ra, la cien­cia y pro­fe­sio­na­les.
La ley de­ter­mi­na­rá su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
Ar­tícu­lo 40°.- La ac­ti­vi­dad pri­va­da que tien­da a do­mi­nar los mer­ca­dos, obs­ta­cu­li­zar la com­pe­ten­cia, au­men­tar ilí­ci­ta­men­te los pre­cios o be­ne­fi­cios y toda otra forma de abuso del poder eco­nó­mi­co, será se­ve­ra­men­te re­pri­mi­da por ley es­pe­cial.
Ar­ticu­lo 41°.- El apro­ve­cha­mien­to de las aguas pú­bli­cas su­per­fi­cia­les y las co­rrien­tes sub­te­rrá­neas, será re­gla­do por ley es­pe­cial y el Poder Eje­cu­ti­vo pro­mo­ve­rá la ce­le­bra­ción de con­ve­nios con otras pro­vin­cias y la Na­ción, para el apro­ve­cha­mien­to de los cur­sos de aguas co­mu­nes, los que deben ser con­si­de­ra­dos en su uni­dad de cuen­ca.
Ar­ticu­lo 42°.- Los ser­vi­cios pú­bli­cos per­te­ne­cen ori­gi­na­ria­men­te al Es­ta­do pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal y se pro­pen­de­rá a que la ex­plo­ta­ción de los mis­mos sea efec­tua­da pre­fe­ren­te­men­te por el Es­ta­do, mu­ni­ci­pios, entes au­tár­qui­cos o au­tó­no­mos, o coope­ra­ti­vas de usua­rios, en los que po­drán in­ter­ve­nir las en­ti­da­des pú­bli­cas.
Se po­drán otor­gar con­ce­sio­nes a par­ti­cu­la­res y éstas se acor­da­rán pre­via li­ci­ta­ción de ca­rác­ter pú­bli­co y con ex­pre­sa re­ser­va del de­re­cho de re­ver­sión por la Pro­vin­cia o los mu­ni­ci­pios en su caso quie­nes ejer­ce­rán un con­tra­lor es­tric­to res­pec­to al cum­pli­mien­to de la con­ce­sión.
Una ley es­pe­cial de­ter­mi­na­rá las for­mas y con­di­cio­nes de la ex­plo­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos por la Pro­vin­cia, mu­ni­ci­pa­li­da­des, con­ce­sio­na­rios y demás en­ti­da­des au­to­ri­za­das a pres­tar­los.
Ar­ticu­lo 43°.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia pro­vee a los gas­tos de su. ad­mi­nis­tra­ción con los fon­dos del te­so­ro pro­vin­cial, for­ma­do por: las con­tri­bu­cio­nes que im­pon­ga la Pro­vin­cia; las ope­ra­cio­nes de cré­di­to que efec­túe; la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que reali­ce; los ser­vi­cios que pres­te; la enaje­na­ción y lo­ca­ción de sus bie­nes pro­pios; los cá­no­nes y re­ga­lías que es­ta­blez­ca o le co­rres­pon­dan por la ex­plo­ta­ción de las minas y ya­ci­mien­tos ubi­ca­dos en su te­rri­to­rio; do­na­cio­nes que per­ci­ba y todo otro re­cur­so que ar­bi­tre la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­tícu­lo 44°.- La equi­dad será la base del ré­gi­men tri­bu­ta­rio. Las con­tri­bu­cio­nes, pro­por­cio­na­les o pro­gre­si­vas, se ins­pi­ra­rán en pro­pó­si­tos de jus­ti­cia so­cial y pro­pen­de­rán a la des­gra­va­ción de los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, del pa­tri­mo­nio mí­ni­mo fa­mi­liar, de las uti­li­da­des rein­ver­ti­das en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo y en la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y las so­cial­men­te úti­les. La Ley de­ter­mi­na­rá las for­mas par­cial o total, tem­po­ra­ria o per­ma­nen­te, de la exen­ción im­po­si­ti­va, según los casos.
Ar­ticu­lo 45°.- Toda ley que au­to­ri­ce o ra­ti­fi­que em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to pro­vin­cial, de­be­rá san­cio­nar­se con dos ter­cios de votos de los miem­bros que com­po­nen la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es­pe­ci­fi­can­do el ob­je­to al que los fon­dos se des­ti­nan y los re­cur­sos asig­na­dos para su ser­vi­cio, los que en nin­gún caso po­drán ex­ce­der del 25 % de la renta or­di­na­ria anual de la Pro­vin­cia.
Ar­ticu­lo 46°.- El uso del cré­di­to en las for­mas es­ta­ble­ci­das podrá au­to­ri­zar­se úni­ca­men­te cuan­do su pro­du­ci­do sea des­ti­na­do a la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas, para hacer efec­ti­vos pla­nes de co­lo­ni­za­ción agra­ria o para aten­der gas­tos ori­gi­na­dos por ca­tás­tro­fes, ca­la­mi­da­des pú­bli­cas u otras ne­ce­si­da­des ex­cep­cio­na­les o im­pos­ter­ga­bles del Es­ta­do, ca­li­fi­ca­das por ley, sin poder apli­car­se en nin­gún caso a en­ju­gar dé­fi­cit de ad­mi­nis­tra­ción.
Ar­ticu­lo 47°.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia gozan, en su te­rri­to­rio, de los de­re­chos so­cia­les es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, que esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce y da por re­pro­du­ci­dos en toda su am­pli­tud, ase­gu­ran­do en con­se­cuen­cia la pro­tec­ción del tra­ba­jo en sus di­ver­sas for­mas, ga­ran­ti­zan­do la ac­ti­vi­dad de los de­re­chos gre­mia­les den­tro de una or­ga­ni­za­ción sin­di­cal libre y de­mo­crá­ti­ca y pro­mo­vien­do un ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial in­te­gral.
Ar­tícu­lo 48.- °.- Para la so­lu­ción de los con­flic­tos in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vos del tra­ba­jo, la Pro­vin­cia crea­rá or­ga­nis­mos de con­ci­lia­ción y ar­bi­tra­je y el fuero la­bo­ral en. la jus­ti­cia le­tra­da.- En todos los casos el pro­ce­di­mien­to será su­ma­rio, ase­gu­ran­do al tra­ba­ja­dor el pa­tro­ci­nio le­tra­do gra­tui­to y la exen­ción de im­pues­tos y tasas ju­di­cia­les.

CA­PÍ­TU­LO III

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Ar­tícu­lo 49°.- Se san­cio­na­rá una ley elec­to­ral uni­for­me para toda la Pro­vin­cia, de acuer­do a los si­guien­tes prin­ci­pios:
a) la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca ten­drá por base la po­bla­ción;
b) el su­fra­gio será uni­ver­sal, se­cre­to y obli­ga­to­rio;
c) ase­gu­ra­rá el plu­ri­par­ti­dis­mo. Los dipu­tados se ele­gi­rán con arre­glo al si­guien­te pro­ce­di­mien­to:
1) el total de los votos ob­te­ni­dos por cada lista que haya al­can­za­do como mí­ni­mo el tres por cien­to (3%) del pa­drón elec­to­ral del dis­tri­to será di­vi­di­do por uno (1), por dos (2), por tres (3) y así su­ce­si­va­men­te hasta lle­gar al nú­me­ro total de los car­gos a cu­brir;
2) los co­cien­tes re­sul­tan­tes, con in­de­pen­den­cia de la lista de que pro­ven­gan, serán or­de­na­dos de mayor a menor en nú­me­ro igual al de los car­gos a cu­brir;
3) si hu­bie­re dos o más co­cien­tes igua­les se los or­de­na­rá en re­la­ción di­rec­ta con el total de los votos ob­te­ni­dos por las res­pec­ti­vas lis­tas y si éstas hu­bie­ren lo­gra­do igual nú­me­ro de votos el or­de­na­mien­to re­sul­ta­rá de un sor­teo que a tal fin de­be­rá prac­ti­car la au­to­ri­dad elec­to­ral com­pe­ten­te;
4) a cada lista le co­rres­pon­de­rá tan­tos car­gos como veces sus co­cien­tes fi­gu­ren en el or­de­na­mien­to in­di­ca­do en el apar­ta­do 2);
5) para la elec­ción de los miem­bros de la rama de­li­be­ra­ti­va de los mu­ni­ci­pios se apli­ca­rá el sis­te­ma in­di­ca­do en los pun­tos pre­ce­den­tes con­si­de­ran­do al ejido mu­ni­ci­pal como dis­tri­to único.
d) es­ta­ble­ce­rá la fis­ca­li­za­ción fa­cul­ta­ti­va a cargo de los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­co­no­ci­dos,
e) ase­gu­ra­rá la li­ber­tad e igual­dad po­lí­ti­ca.
Ar­ticu­lo 50°.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados, me­dian­te la san­ción de una ley es­pe­cial apro­ba­da para los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, y la rama de­li­be­ra­ti­va de los mu­ni­ci­pios con igual ma­yo­ría, po­drán so­me­ter a re­fe­rén­dum o con­sul­ta po­pu­lar todo asun­to o de­ci­sión de in­te­rés ge­ne­ral pro­vin­cial o co­mu­nal, res­pec­ti­va­men­te, cuyo re­sul­ta­do será vin­cu­lan­te para el ór­gano o Poder a que se re­fie­re el mismo, de acuer­do a lo que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­ticu­lo 51°.- Se crea­rá un Tri­bu­nal Elec­to­ral per­ma­nen­te, in­te­gra­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia y el Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia de la Ca­pi­tal que se de­sig­ne por sor­teo.
Ar­ticu­lo 52°.- El Poder Eje­cu­ti­vo sólo podrá sus­pen­der la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes en caso de con­mo­ción, in­su­rrec­ción, in­va­sión, mo­vi­li­za­ción de mi­li­cias o cual­quier ac­ci­den­te o ca­la­mi­dad pú­bli­ca que las haga im­po­si­bles, dando cuen­ta a la Cá­ma­ra de Dipu­tados den­tro del ter­cer día, para cuyo co­no­ci­mien­to la con­vo­ca­rá si se ha­lla­re en. re­ce­so.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

PO­DE­RES PU­BLI­COS

CA­PÍ­TU­LO I

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

Ti­tu­lo Pri­me­ro

Ar­ticu­lo 53°.- El Poder Le­gis­la­ti­vo será ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, en dis­tri­to único y en la forma que la ley es­ta­blez­ca. Se ele­gi­rá un dipu­tado por cada diez mil ha­bi­tan­tes o frac­ción no in­fe­rior a cinco mil.
Des­pués de cada censo na­cio­nal o pro­vin­cial, la ley de­ter­mi­na­rá el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes a quie­nes ha de re­pre­sen­tar cada dipu­tado; no podrá haber menos de vein­tiuno ni más de trein­ta le­gis­la­do­res.
Ar­tícu­lo 54°.- Para ser dipu­tado se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino o na­tu­ra­li­za­do con cua­tro años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía, haber cum­pli­do vein­ti­cin­co años de edad al tiem­po de su in­cor­po­ra­ción a la Cá­ma­ra y tener tres años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia como mí­ni­mo.
Ar­ticu­lo 55°.- Los dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y serán re­ele­gi­bles in­de­fi­ni­da­men­te. La Cá­ma­ra se re­no­va­rá ín­te­gra­men­te el mismo día que el Poder Eje­cu­ti­vo. En caso de va­can­cia de un cargo de dipu­tado, en­tra­rá en ejer­ci­cio el su­plen­te res­pec­ti­vo.
Ar­ticu­lo 56°.- El Vi­ce­go­ber­na­dor es el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y no ten­drá voto, ex­cep­to en los casos de em­pa­te. La Cá­ma­ra nom­bra­rá de su seno un vi­ce­pre­si­den­te 1° y un vi­ce­pre­si­den­te 2°.
Ar­ticu­lo 57°.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se re­uni­rá au­to­má­ti­ca­men­te en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años, desde el pri­me­ro de marzo hasta el trein­ta de no­viem­bre.
Con una an­ti­ci­pa­ción no menor de trein­ta días co­rri­dos a su fi­na­li­za­ción, podrá pro­rro­gar el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes hasta el trein­ta y uno de di­ciem­bre. Esta pró­rro­ga de­be­rá ser apro­ba­da por de­ci­sión de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros.
Ar­ticu­lo 58°.- Podrá ser con­vo­ca­da por el Poder Eje­cu­ti­vo a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do así lo re­quie­ra el in­te­rés ge­ne­ral; y de­be­rá ser con­vo­ca­da por su pre­si­den­te a pe­di­do de una ter­ce­ra parte de los dipu­tados. En las se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias sólo se tra­ta­rán los asun­tos in­clui­dos en la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 59°.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados es juez único de los di­plo­mas de sus miem­bros. Sus se­sio­nes serán pú­bli­cas, salvo ex­pre­sa re­so­lu­ción en con­tra­rio.
Ar­tícu­lo 60°.- Los dipu­tados pres­ta­rán, en el acto de su in­cor­po­ra­ción, ju­ra­men­to de desem­pe­ñar fiel­men­te su cargo y de ajus­tar­se en un todo a esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 61°.- Los dipu­tados go­za­rán del suel­do que la ley fije, el cual no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el tér­mino de su man­da­to, salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral.
Ar­tícu­lo 62°.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se­sio­na­rá con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros, pero un nú­me­ro menor podrá com­pe­ler a los au­sen­tes a con­cu­rrir.
Ar­ticu­lo 63°.- Nin­gún dipu­tado puede ser acu­sa­do, in­te­rro­ga­do ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­do por las opi­nio­nes o votos que emita du­ran­te su man­da­to, ni puede ser arres­ta­do desde el día de su pro­cla­ma­ción hasta la ce­sa­ción del mismo, salvo el caso de ser sor­pren­di­do “in fra­gan­ti” en la eje­cu­ción de algún de­li­to que me­rez­ca pena cor­po­ral, en cuyo even­to se dará in­me­dia­ta cuen­ta de la de­ten­ción a la Cá­ma­ra con in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho. Cuan­do se pro­mue­va ac­ción penal con­tra un miem­bro de la Cá­ma­ra, ésta podrá -​lue­go de exa­mi­nar el mé­ri­to del su­ma­rio en jui­cio pú­bli­co-​ con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes, le­van­tar los fue­ros o sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do y po­ner­lo a dis­po­si­ción de juez com­pe­ten­te. La ab­so­lu­ción o so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo im­por­ta­rán su re­in­cor­po­ra­ción au­to­má­ti­ca.
Ar­ticu­lo 64°.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado:
a) con el de fun­cio­na­rio pú­bli­co a suel­do de la Na­ción, Pro­vin­cia o mu­ni­ci­pa­li­da­des y con todo otro cargo de ca­rác­ter elec­ti­vo, sea na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ex­cep­to el de Con­ven­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te;
b) con el de em­plea­do, ase­sor o re­pre­sen­tan­te de em­pre­sas ex­tran­je­ras o de las que ten­gan re­la­cio­nes per­ma­nen­tes con los po­de­res pú­bli­cos pro­vin­cia­les;
c) con el de miem­bro de las fuer­zas ar­ma­das en ac­ti­vi­dad y con el de ecle­siás­ti­co re­gu­lar.
El dipu­tado que es­tu­vie­re com­pren­di­do en al­gu­na de las in­ha­bi­li­da­des pre­ce­den­tes, ce­sa­rá de hecho de ser miem­bro de la Cá­ma­ra. El cargo de dipu­tado no es in­com­pa­ti­ble con el ejer­ci­cio de la do­cen­cia y de co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les.
Ar­ticu­lo 65°.- Nin­gún dipu­tado podrá ce­le­brar con­tra­to con la Ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal, ni pa­tro­ci­nar cau­sas con­tra ellas ni de­fen­der in­tere­ses pri­va­dos ante la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 66°.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados dic­ta­rá su re­gla­men­to y san­cio­na­rá su pre­su­pues­to, acor­dan­do el nú­me­ro de em­plea­dos que ne­ce­si­te.
Ar­ticu­lo 67°.- La Cá­ma­ra podrá co­rre­gir, con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, a cual­quier dipu­tado por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, au­sen­tis­mo no­to­rio e in­jus­ti­fi­ca­do, o re­mo­ver­lo por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción y acep­tar por sim­ple ma­yo­ría de votos las re­nun­cias que hagan a sus car­gos.

Ti­tu­lo se­gun­do

ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES

Ar­ticu­lo 68°.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1) fijar di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les para la mejor ad­mi­nis­tra­ción, re­glan­do la forma de des­cen­tra­li­zar la misma; crear cen­tros ur­ba­nos y dic­tar la ley or­gá­ni­ca de mu­ni­ci­pa­li­da­des, a las que podrá acor­dar sub­si­dios cuan­do sus ren­tas no al­can­cen a cu­brir sus gas­tos; para fijar di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les, crear cen­tros ur­ba­nos y acor­dar sub­si­dios, se re­quie­re ley san­cio­na­da con el voto de. la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del total de sus miem­bros;
2) apro­bar o desechar los tra­ta­dos con la Na­ción o con otras pro­vin­cias;
3) crear y or­ga­ni­zar re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas;
4) le­gis­lar sobre ser­vi­cios pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, es­ta­ble­ci­dos fuera de la ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal;
5) dic­tar el es­ta­tu­to de los agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial;
6) pres­tar o de­ne­gar acuer­do para los nom­bra­mien­tos que re­quie­ran esta for­ma­li­dad;
7) tomar ju­ra­men­to al Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor y sus re­em­pla­zan­tes en cada caso; con­ce­der­les o ne­gar­les li­cen­cia para salir de la Pro­vin­cia y acep­tar o re­cha­zar sus re­nun­cias;
8) In­ter­pe­lar a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, so­li­ci­tar­les in­for­mes es­cri­tos, así como a cual­quier de­pen­den­cia ad­mi­nis­tra­ti­va, ente au­tár­qui­co, mu­ni­ci­pa­li­dad o per­so­na pú­bli­ca o pri­va­da su­je­ta a ju­ris­dic­ción pro­vin­cial; rea­li­zar en­cues­tas e in­ves­ti­ga­cio­nes.
Los in­for­mes so­li­ci­ta­dos de­be­rán ser con­tes­ta­dos con la ur­gen­cia que el caso re­quie­ra, en un plazo que no podrá ex­ce­der de se­sen­ta días, pro­rro­ga­bles por el tér­mino que la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ter­mi­ne a so­li­ci­tud de quien deba in­for­mar.
9) con­vo­car a elec­cio­nes para la re­no­va­ción de po­de­res cuan­do el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­ra en las fe­chas es­ta­ble­ci­das;
1) for­mar jui­cio po­lí­ti­co en los casos es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción;
11) de­sig­nar co­mi­sio­nes con fines de fis­ca­li­za­ción e in­ves­ti­ga­ción en cual­quier de­pen­den­cia de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial, con libre ac­ce­so a los dipu­tados a la in­for­ma­ción de los actos y pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, sien­do obli­ga­ción de los jefes de re­par­ti­cio­nes fa­ci­li­tar el exa­men y ve­ri­fi­ca­ción de los li­bros y do­cu­men­tos que le fue­ren re­que­ri­dos;
12) dic­tar la le­gis­la­ción im­po­si­ti­va;
13) fijar anual­men­te, a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos, en el que de­be­rán fi­gu­rar todos los ser­vi­cios or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, aún cuan­do hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les, que se ten­drán por de­ro­ga­das si no se con­sig­nan en dicho pre­su­pues­to las par­ti­das co­rres­pon­dien­tes a su eje­cu­ción. En nin­gún caso la Cá­ma­ra podrá votar au­men­tos de gas­tos que ex­ce­dan el cálcu­lo de re­cur­sos. Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­tie­re el pro­yec­to de pre­su­pues­to antes del 30 de sep­tiem­bre, la Cá­ma­ra podrá ini­ciar su dis­cu­sión to­man­do por base el que está en ejer­ci­cio. Si no fuera san­cio­na­do nin­guno, se con­si­de­ra­rá pro­rro­ga­do el que se ha­lla­re en vigor;
14) le­gis­lar sobre tie­rras pú­bli­cas, bos­ques, co­lo­ni­za­ción, fo­men­to de la in­mi­gra­ción, uso y dis­po­si­ción de los bie­nes pro­vin­cia­les;
15) dic­tar la ley elec­to­ral y de or­ga­ni­za­ción de par­ti­dos po­lí­ti­cos;
16) dic­tar los Có­di­gos Rural, Fis­cal, de Pro­ce­di­mien­tos, de Aguas y demás ne­ce­sa­rios y leyes de or­ga­ni­za­ción ju­di­cial, re­gis­tro civil, con­ta­bi­li­dad y vial;
17) dic­tar la ley sobre ex­pro­pia­ción;
18) dic­tar leyes orien­ta­das a pro­te­ger y fo­men­tar el ré­gi­men coope­ra­ti­vo;
19) crear y su­pri­mir ban­cos ofi­cia­les y le­gis­lar sobre el ré­gi­men cre­di­ti­cio ban­ca­rio;
20) au­to­ri­zar la reunión y mo­vi­li­za­ción de las mi­li­cias o parte de ellas, en los casos per­mi­ti­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, y apro­bar o des­apro­bar la mo­vi­li­za­ción que en cual­quier tiem­po hi­cie­se el Poder Eje­cu­ti­vo sin au­to­ri­za­ción pre­via;
21) dic­tar la ley or­gá­ni­ca de edu­ca­ción, los pla­nes ge­ne­ra­les de en­se­ñan­za y el es­ta­tu­to del do­cen­te;
22) dic­tar leyes de de­fen­sa con­tra la ero­sión y de pro­tec­ción a la ri­que­za fo­res­tal;
23) adop­tar las me­di­das ade­cua­das para poner en ejer­ci­cio los po­de­res y au­to­ri­da­des que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción, así como para con­tri­buir al mejor desem­pe­ño de las an­te­rio­res atri­bu­cio­nes, o para rea­li­zar los fines de esta Cons­ti­tu­ción y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral que por su na­tu­ra­le­za no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te a los otros po­de­res pro­vin­cia­les o na­cio­na­les.

Tí­tu­lo Ter­ce­ro

FOR­MA­CIÓN Y SAN­CIÓN DE LAS LEYES

Ar­ticu­lo 69.- °.- Las leyes ten­drán su ori­gen en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por uno o más dipu­tados, por el Poder Eje­cu­ti­vo o por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia en los casos es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Para la con­si­de­ra­ción sobre ta­blas de un pro­yec­to de ley se re­quie­re el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros pre­sen­tes. Para la san­ción de una ley bas­ta­rá la sim­ple ma­yo­ría de votos de los dipu­tados pre­sen­tes, salvo en los casos en que por esta Cons­ti­tu­ción se exija otra ma­yo­ría. Para la san­ción de leyes es­pe­cia­les que au­to­ri­cen gas­tos será ne­ce­sa­rio el voto de la mitad más uno de los miem­bros del Cuer­po.
En la san­ción de las leyes se usará la si­guien­te fór­mu­la: “La Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de La Pampa, san­cio­na con fuer­za de ley:”.
Ar­tícu­lo 70°.- San­cio­na­da una ley se re­mi­ti­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para que la pro­mul­gue o la vete en todo o en parte den­tro del tér­mino de diez días de su re­cep­ción. Ve­ta­da en todo o en parte vol­ve­rá con sus ob­ser­va­cio­nes a la Cá­ma­ra, la que la dis­cu­ti­rá de nuevo y si la con­fir­ma­se en el tér­mino de trein­ta días por dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción. La Cá­ma­ra podrá acep­tar por sim­ple ma­yo­ría de votos las mo­di­fi­ca­cio­nes u ob­ser­va­cio­nes que le hu­bie­ran hecho, en cuyo caso será pro­mul­ga­da con las mis­mas. No ve­ta­da en el tér­mino pre­vis­to se con­si­de­ra­rá pro­mul­ga­da. Ve­ta­do en parte un pro­yec­to de ley por el Poder Eje­cu­ti­vo no podrá pro­mul­gar­se en la parte no ve­ta­da, con ex­cep­ción de las leyes de pre­su­pues­to y de im­pues­tos que en­tra­rán en vi­gen­cia en la parte no ob­ser­va­da. No exis­tien­do los dos ter­cios para la in­sis­ten­cia, ni ma­yo­ría para acep­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el Poder Eje­cu­ti­vo, no podrá vol­ver a tra­tar­se en el curso del año.
Los tér­mi­nos a que se re­fie­re el pre­sen­te ar­tícu­lo se compu­tarán por días há­bi­les.

CA­PÍ­TU­LO II

PODER EJE­CU­TI­VO

Ti­tu­lo Pri­me­ro

Ar­ticu­lo 71°.- El Poder Eje­cu­ti­vo será ejer­ci­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, o en su de­fec­to por un Vi­ce­go­ber­na­dor ele­gi­do al mismo tiem­po, en la misma forma y por igual pe­río­do que el Go­ber­na­dor.
Ar­ticu­lo 72°.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re haber cum­pli­do trein­ta años de edad al asu­mir el cargo, ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción, con cinco años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia como mí­ni­mo.
Ar­ticu­lo 73°.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios; du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y ce­sa­rán in­de­fec­ti­ble­men­te el mismo día en que ex­pi­re el pe­río­do legal.
Ar­ticu­lo 74°.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor po­drán ser re­elec­tos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un nuevo pe­río­do con­se­cu­ti­vo. Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no po­drán ser nue­va­men­te ele­gi­dos para nin­guno de los dos car­gos sino con in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Ar­ticu­lo 75°.- En caso de muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia, las fun­cio­nes del Go­ber­na­dor serán desem­pe­ña­das por el Vi­ce­go­ber­na­dor, du­ran­te el resto del pe­río­do legal en los tres pri­me­ros casos o hasta que haya ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ral en los tres úl­ti­mos.
En caso de im­pe­di­men­to o au­sen­cia del Vi­ce­go­ber­na­dor, en idén­ti­cas cir­cuns­tan­cias ejer­ce­rá el Poder Eje­cu­ti­vo el Vi­ce­pre­si­den­te 1° o en su de­fec­to el Vi­ce­pre­si­den­te 2 ° de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Si la causa de la ace­fa­lía fuere de­fi­ni­ti­va, el que ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo lla­ma­rá in­me­dia­ta­men­te a elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor para com­ple­tar el pe­río­do, cuan­do fal­ta­re más de dos años para su ter­mi­na­ción. Si fal­ta­ra menos de dos años y más de seis meses la de­sig­na­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor la efec­tua­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados de su seno por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos de los miem­bros pre­sen­tes.
Ar­ticu­lo 76°.- Al tomar po­se­sión de sus car­gos el Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán a la Cá­ma­ra de Dipu­tados ju­ra­men­to de cum­plir y hacer cum­plir esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­ticu­lo 77°.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán del suel­do que la ley fije, el cual no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el tér­mino de su man­da­to, salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral.
Ar­ticu­lo 78°.- El Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des y es­ta­rán su­je­tos a las in­com­pa­ti­bi­li­da­des de los dipu­tados. No po­drán ejer­cer pro­fe­sión o em­pleo al­guno.
Ar­tícu­lo 79°.- El Go­ber­na­dor o quien lo sus­ti­tu­ya en ejer­ci­cio del Poder Eje­cu­ti­vo no podrá au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por más de quin­ce días sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Du­ran­te el re­ce­so de ésta sólo podrá au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por mayor lapso del se­ña­la­do, por mo­ti­vos ur­gen­tes y por el tiem­po es­tric­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble, con cargo de darle cuen­ta opor­tu­na­men­te.
Ar­tícu­lo 80°.- Si antes de asu­mir el man­da­to el ciu­da­dano elec­to Go­ber­na­dor fa­lle­cie­re, re­nun­cia­re o no pu­die­ra ejer­cer­lo se pro­ce­de­rá a una nueva elec­ción. Si el día en que debe cesar el Go­ber­na­dor sa­lien­te no es­tu­vie­se pro­cla­ma­do el nuevo, hasta que ello ocu­rra ocu­pa­rá el cargo quien deba sus­ti­tuir­lo en caso de ace­fa­lía.

Ti­tu­lo Se­gun­do

ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES

Ar­tícu­lo 81°.- El Go­ber­na­dor es el jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
1) re­pre­sen­tar a la Pro­vin­cia en sus re­la­cio­nes con los demás po­de­res pú­bli­cos y con los de la Na­ción o de las otras pro­vin­cias, con los cua­les podrá ce­le­brar con­ve­nios y tra­ta­dos para fines de uti­li­dad común, con la apro­ba­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y opor­tuno co­no­ci­mien­to del Con­gre­so de la Na­ción, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en el ar­ticu­lo cien­to vein­ti­cin­co de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal;
2) par­ti­ci­par en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción en la dis­cu­sión de las mis­mas por in­ter­me­dio de sus mi­nis­tros;
3) pro­mul­gar y hacer eje­cu­tar las leyes de la Pro­vin­cia, fa­ci­li­tan­do su cum­pli­mien­to por medio de re­gla­men­tos y dis­po­si­cio­nes es­pe­cia­les que no al­te­ren su con­te­ni­do y es­pí­ri­tu.
Las leyes serán re­gla­men­ta­das en el plazo que ellas es­ta­blez­can, y si no lo fijan, den­tro de los cien­to vein­te días de su pro­mul­ga­ción. Este plazo podrá ser pro­rro­ga­do por igual tér­mino por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a so­li­ci­tud del Poder Eje­cu­ti­vo;
4) vetar total o par­cial­men­te los pro­yec­tos de leyes san­cio­na­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en la forma dis­pues­ta por esta Cons­ti­tu­ción, dando los fun­da­men­tos de las ob­ser­va­cio­nes que for­mu­le;
5) nom­brar y re­mo­ver los mi­nis­tros, fun­cio­na­rios y em­plea­dos, con las exi­gen­cias y for­ma­li­da­des le­ga­les. Du­ran­te el re­ce­so de la Cá­ma­ra de Dipu­tados los nom­bra­mien­tos que re­quie­ran acuer­do se harán en co­mi­sión, con cargo de dar cuen­ta en los pri­me­ros quin­ce días del pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, bajo san­ción de que si así no se hi­cie­re los fun­cio­na­rios ce­sa­rán en su em­pleo;
6) pre­sen­tar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados antes del trein­ta de sep­tiem­bre de cada año, el pro­yec­to de pre­su­pues­to para el ejer­ci­cio si­guien­te y la cuen­ta de in­ver­sión del ejer­ci­cio an­te­rior;
7) re­cau­dar las ren­tas de la Pro­vin­cia y de­cre­tar su in­ver­sión con arre­glo a las leyes;
8) in­for­mar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados sobre el es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción, me­dian­te un men­sa­je que hará co­no­cer en la se­sión inau­gu­ral del pe­río­do or­di­na­rio o en cual­quie­ra de las del mes de marzo si hu­bie­se te­ni­do im­pe­di­men­to;
9) con­vo­car a la Cá­ma­ra de Dipu­tados a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias, de­ter­mi­nan­do el ob­je­to de la con­vo­ca­to­ria y los asun­tos que deban tra­tar­se;
10) in­dul­tar o con­mu­tar las penas im­pues­tas den­tro de la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me fa­vo­ra­ble del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, ex­cep­to en los casos de de­li­tos elec­to­ra­les y con res­pec­to a los fun­ció­na­nos so­me­ti­dos al pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co o del ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to;
11) pres­tar el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca cuan­do le sea so­li­ci­ta­do por los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que por esta Cons­ti­tu­ción, leyes pro­vin­cia­les o por la Cons­ti­tu­ción y leyes de la Na­ción estén au­to­ri­za­dos para hacer uso de ella;
12) ejer­cer la po­li­cía de la Pro­vin­cia;
13) con­vo­car a elec­cio­nes con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y leyes res­pec­ti­vas;
14) tomar todas las me­di­das para hacer efec­ti­vas las de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías de esta Cons­ti­tu­ción y para el buen orden de la ad­mi­nis­tra­ción y de los ser­vi­cios en cuan­to no sea atri­bu­ción de otros po­de­res o au­to­ri­da­des crea­das por esta Cons­ti­tu­ción;
15) pro­mo­ver po­lí­ti­cas de eje­cu­ción des­cen­tra­li­za­da, siem­pre que ello no im­pli­que de­le­gar la res­pon­sa­bi­li­dad pri­ma­ria del Es­ta­do en lo re­la­ti­vo a edu­ca­ción, salud y se­gu­ri­dad.

Ti­tu­lo Ter­ce­ro

DE LOS MI­NIS­TROS

Ar­ticu­lo 82°.- El des­pa­cho de los ne­go­cios de la Pro­vin­cia es­ta­rá a cargo de mi­nis­tros se­cre­ta­rios, cuyo nú­me­ro, ramos y fun­cio­nes serán de­ter­mi­na­dos por ley es­pe­cial.
Ar­ticu­lo 83.- °.- Para ser mi­nis­tro se re­quie­ren las si­guien­tes con­di­cio­nes:
a) ser ciu­da­dano ar­gen­tino o na­tu­ra­li­za­do con cua­tro años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía;
b) haber cum­pli­do vein­ti­cin­co años de edad al tiem­po de su de­sig­na­ción;
c) no ser pa­rien­te den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o se­gun­do de afi­ni­dad con el Go­ber­na­dor.
Ar­ticu­lo 84°.- Los mi­nis­tros re­fren­da­rán con su firma los actos del Poder Eje­cu­ti­vo, sin cuyo re­qui­si­to ca­re­ce­rán de va­li­dez, ex­cep­to cuan­do se trate de la pro­pia re­mo­ción. Serán res­pon­sa­bles de los actos que re­fren­den y so­li­da­ria­men­te de los que acuer­den con sus co­le­gas. Po­drán tomar por sí solos re­so­lu­cio­nes re­fe­ren­tes al ré­gi­men eco­nó­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo de sus de­par­ta­men­tos y con­cu­rrir a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, par­ti­ci­pan­do de los de­ba­tes sin voto.
Ar­tícu­lo 85°.- Los mi­nis­tros de­be­rán con­cu­rrir a la Cá­ma­ra de Dipu­tados cuan­do ésta los re­quie­ra y ha­cer­le lle­gar los in­for­mes es­cri­tos que les so­li­ci­te.
Ar­ticu­lo 86°.- Rigen para los mi­nis­tros las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des que para el Go­ber­na­dor.
Ar­ticu­lo 87°.- Los mi­nis­tros re­ci­bi­rán la re­tri­bu­ción fi­ja­da por ley de pre­su­pues­to, la que no su­fri­rá du­ran­te el desem­pe­ño de su cargo otras al­te­ra­cio­nes que las que se es­ta­ble­cie­ran con ca­rác­ter ge­ne­ral.

CA­PÍ­TU­LO III

PODER JU­DI­CIAL

Ti­tu­lo Pri­me­ro

Ar­ticu­lo 88°.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por un Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia y demás tri­bu­na­les que la ley es­ta­blez­ca. Esta de­ter­mi­na­rá el orden je­rár­qui­co, su nú­me­ro, com­po­si­ción, sede, com­pe­ten­cia. obli­ga­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des de los miem­bros del Poder Ju­di­cial, casos y for­mas de in­te­gra­ción y re­em­pla­zo.
For­man parte del mismo los ti­tu­la­res de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos.
Ar­ticu­lo 89°.- El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia se com­pon­drá de un nú­me­ro impar de miem­bros no menor de tres. La ley que au­men­te este nú­me­ro de­ter­mi­na­rá la di­vi­sión en salas. La pre­si­den­cia se tur­na­rá anual­men­te entre sus miem­bros.
Ar­ticu­lo 90°.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co será ejer­ci­do ante el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia por un Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral.
Ar­ticu­lo 91°.- Para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia o Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral, se re­quie­re: vein­tio­cho años de edad, po­seer ti­tu­lo de abo­ga­do ex­pe­di­do por Uni­ver­si­dad Na­cio­nal o re­va­li­da­do en el país, cinco años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión o de fun­cio­nes ju­di­cia­les, y cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía. Para ser Juez de Cá­ma­ra se re­quie­re: vein­tio­cho años de edad, po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do ex­pe­di­do por Uni­ver­si­dad Na­cio­nal o re­va­li­da­do en el país, cua­tro años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión o de fun­cio­nes ju­di­cia­les, y cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía. Para ser Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia es ne­ce­sa­rio tener vein­tio­cho años de edad, tres años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión o de fun­cio­nes ju­di­cia­les, y cinco años de ejer­ci­cio de la ciu­da­da­nía.
Ar­ticu­lo 92°.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
El Poder Eje­cu­ti­vo efec­tua­ra la elec­ción de los can­di­da­tos, ex­cep­tuán­do­se de este re­qui­si­to los des­ti­na­dos a in­te­grar el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, de una terna que ele­va­rá al efec­to el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, pre­vio con­cur­so de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción.
El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es­ta­rá in­te­gra­do por:
a) un re­pre­sen­tan­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia;
b) un re­pre­sen­tan­te del Poder Eje­cu­ti­vo;
c) un re­pre­sen­tan­te del Poder Le­gis­la­ti­vo;
d) un re­pre­sen­tan­te de los abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la per­te­ne­cien­tes a la cir­cuns­crip­ción en la cual se pro­du­je­ra la va­can­te;
e) cuan­do se trate de la se­lec­ción de can­di­da­tos a in­te­grar el Tri­bu­nal de Cuen­tas, in­te­gra­rá ade­más el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra un con­ta­dor pú­bli­co na­cio­nal de la ma­trí­cu­la.
La ley re­gla­men­ta­rá su com­po­si­ción y fun­cio­na­mien­to.
En los casos en que la can­ti­dad de con­cur­san­tes o los que hu­bie­ren su­pe­ra­do sa­tis­fac­to­ria­men­te el con­cur­so de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción fuera in­fe­rior a tres, el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra podrá ele­var al Poder Eje­cu­ti­vo una lista menor a la men­cio­na­da pre­ce­den­te­men­te, o de­cla­rar de­sier­to el con­cur­so y con­vo­car a uno nuevo.
Si fra­ca­sa­ran ambos con­cur­sos, el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra co­mu­ni­ca­rá tal cir­cuns­tan­cia al Poder Eje­cu­ti­vo, quien efec­tua­rá la de­sig­na­ción con acuer­do de los dos ter­cios de los votos de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­ticu­lo 93°.- Los ma­gis­tra­dos y re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co son ina­mo­vi­bles y con­ser­va­rán sus car­gos mien­tras ob­ser­ven buena con­duc­ta y cum­plan con sus obli­ga­cio­nes. Go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los dipu­tados. Su re­mu­ne­ra­ción no podrá ser dis­mi­nui­da mien­tras duren en sus fun­cio­nes, pero es­ta­rá su­je­ta a los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes ge­ne­ra­les. Sólo po­drán ser re­mo­vi­dos por las cau­sas y en las for­mas pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción y no po­drán ser tras­la­da­dos sin su con­sen­ti­mien­to. Toda ley que su­pri­ma Juz­ga­dos sólo se apli­ca­rá cuan­do es­tu­vie­ren va­can­tes.
Ar­ticu­lo 94°.- Los in­te­gran­tes del Poder Ju­di­cial no po­drán par­ti­ci­par en or­ga­ni­za­cio­nes ni ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, ni ejer­cer su pro­fe­sión o desem­pe­ñar em­pleos, fun­cio­nes u otras ac­ti­vi­da­des den­tro o fuera de la Pro­vin­cia, ex­cep­to la do­cen­cia.
Ar­ticu­lo 95°.- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co será ejer­ci­do ante los tri­bu­na­les in­fe­rio­res por los fis­ca­les y de­fen­so­res. La ley or­gá­ni­ca de­ter­mi­na­rá las con­di­cio­nes que deben re­unir, su nú­me­ro, je­rar­quía, fun­cio­nes y modo de ac­tuar.

Ti­tu­lo Se­gun­do

ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES

Ar­ticu­lo 96°.- Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las cau­sas que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, có­di­gos de fondo, leyes de la Pro­vin­cia y por los tra­ta­dos que ésta ce­le­bre, siem­pre que aque­llos o las per­so­nas com­pren­di­das por los mis­mos se ha­llen so­me­ti­das a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 97°.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia:
1) ejer­cer la ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y de ape­la­ción para re­sol­ver cues­tio­nes con­tro­ver­ti­das por parte in­tere­sa­da, re­fe­ren­tes a la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, edic­tos, re­so­lu­cio­nes o re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­rias re­gi­das por esta Cons­ti­tu­ción;
2) ejer­cer ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va en los si­guien­tes casos:
a) en las cau­sas que le fue­ren so­me­ti­das sobre com­pe­ten­cia y fa­cul­ta­des entre los Po­de­res Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia o entre Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia;
b) en los con­flic­tos de las mu­ni­ci­pa­li­da­des entre sí y entre éstas y los Po­de­res de la Pro­vin­cia;
c) en los re­cur­sos de re­vi­sión, con su­je­ción ex­pre­sa a la ley de la ma­te­ria;
d) en los casos con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vos, pre­via de­ne­ga­ción o re­tar­do de la au­to­ri­dad com­pe­ten­te y de acuer­do a la forma y plazo que de­ter­mi­ne la ley. En tales casos ten­drá fa­cul­ta­des para man­dar cum­plir di­rec­ta­men­te su sen­ten­cia por sus em­plea­dos. Si la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va no lo hi­cie­ra en el plazo fi­ja­do en la sen­ten­cia, los em­plea­dos co­mi­sio­na­dos para la eje­cu­ción de las de­ci­sio­nes del Su­pe­rior Tri­bu­nal que­da­rán per­so­nal­men­te obli­ga­dos, sien­do res­pon­sa­bles de la falta de cum­pli­mien­to de las ór­de­nes que se les im­par­tan;
3) de­ci­dir el grado de ape­la­ción en las cau­sas re­suel­tas por los tri­bu­na­les in­fe­rio­res y en los demás casos es­ta­ble­ci­dos en las leyes res­pec­ti­vas;
4) re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia y ejer­cer la su­per­in­ten­den­cia ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia;
5) pre­pa­rar anual­men­te su pre­su­pues­to de gas­tos e in­ver­sio­nes para su con­si­de­ra­ción por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, in­for­man­do al Poder Eje­cu­ti­vo;
6) nom­brar, sus­pen­der y re­mo­ver los em­plea­dos del Poder Ju­di­cial;
7) dic­tar su re­gla­men­to in­terno y el de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res;
8) eva­cuar los in­for­mes re­que­ri­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo o la Cá­ma­ra de Dipu­tados;
9) en­viar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pro­yec­tos de leyes re­la­ti­vos a la or­ga­ni­za­ción y pro­ce­di­mien­to de la Jus­ti­cia, or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios co­ne­xos o de asis­ten­cia ju­di­cial;
10) ac­tuar como tri­bu­nal de ca­sa­ción, de acuer­do con las leyes de pro­ce­di­mien­to que san­cio­ne la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­tícu­lo 98°.- El Poder Ju­di­cial dis­pon­drá de la fuer­za pú­bli­ca para cum­pli­mien­to de sus de­ci­sio­nes.
Ar­ticu­lo 99°.- La ley podrá or­ga­ni­zar un sis­te­ma de per­cep­ción de gra­vá­me­nes por el pro­pio Poder Ju­di­cial, ten­dien­te a acor­dar­le plena au­to­no­mía fi­nan­cie­ra, eco­nó­mi­ca y fun­cio­nal.

Tí­tu­lo Ter­ce­ro

JUE­CES DE PAZ

Ar­ticu­lo 100°.- Los jue­ces de paz y sus su­plen­tes serán elec­ti­vos y la ley es­ta­ble­ce­rá las demás con­di­cio­nes y re­qui­si­tos que se exi­jan.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

CA­PÍ­TU­LO I

FIS­CAL DE ES­TA­DO

Ar­ticu­lo 101°.- Habrá un Fis­cal de Es­ta­do en­car­ga­do de de­fen­der el pa­tri­mo­nio del Fisco, que será parte le­gi­ti­ma en los jui­cios con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aque­llos en que se con­tro­vier­tan in­tere­ses de la Pro­vin­cia.
Tam­bién ten­drá per­so­ne­ría para de­man­dar su nu­li­dad e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de una ley, de­cre­to, re­gla­men­to, con­tra­to o re­so­lu­ción que pueda per­ju­di­car los in­tere­ses fis­ca­les de la Pro­vin­cia.
La ley de­ter­mi­na­rá los casos y las for­mas en que ha de ejer­cer sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 102°.- Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser miem­bro del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Será de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Si ob­ser­va­re buena con­duc­ta desem­pe­ña­rá su cargo hasta el fe­ne­ci­mien­to del pe­rio­do cons­ti­tu­cio­nal del Go­ber­na­dor que lo de­sig­nó.

CA­PÍ­TU­LO II

TRI­BU­NAL DE CUEN­TAS

Ar­ticu­lo 103°.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas fis­ca­li­za­rá la per­cep­ción e in­ver­sión de las ren­tas pú­bli­cas pro­vin­cia­les y las cuen­tas de las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que re­ci­ban sub­si­dios de la Pro­vin­cia, re­fe­ri­das a la in­ver­sión de los mis­mos.
Ar­ticu­lo 104°.- Es­ta­rá com­pues­to por un pre­si­den­te, que será abo­ga­do o con­ta­dor pú­bli­co, y dos vo­ca­les, nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. El Poder Eje­cu­ti­vo ele­gi­rá cada uno de los can­di­da­tos de una terna que ele­va­rá al efec­to el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, pre­vio con­cur­so de an­te­ce­den­tes y opo­si­ción.
Serán ina­mo­vi­bles y en­jui­cia­bles en los casos y en la forma de­ter­mi­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

CON­TA­DOR Y TE­SO­RE­RO

Ar­ticu­lo 105°.- El Con­ta­dor Ge­ne­ral y el Te­so­re­ro de la Pro­vin­cia serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. ambos serán ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta y efi­cien­cia. Son re­mo­vi­bles en los casos y forma de­ter­mi­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­ticu­lo 106°.- El Con­ta­dor no pres­ta­rá su con­for­mi­dad a pago al­guno que no esté au­to­ri­za­do por la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to o por leyes es­pe­cia­les que dis­pon­gan gas­tos.
El Te­so­re­ro no podrá efec­tuar pago al­guno sin au­to­ri­za­ción del Con­ta­dor.
La ley de con­ta­bi­li­dad re­gla­men­ta­rá las fun­cio­nes del Con­ta­dor y del Te­so­re­ro y es­ta­ble­ce­rá las res­pon­sa­bi­li­da­des a que es­ta­rán su­je­tos.

CA­PÍ­TU­LO IV

FIS­CAL DE IN­VES­TI­GA­CIO­NES AD­MI­NIS­TRA­TI­VAS

Ar­ticu­lo 107°.- .- Habrá un Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas a quien le co­rres­pon­de la in­ves­ti­ga­ción de las con­duc­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas de los fun­cio­na­rios y agen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, de los entes des­cen­tra­li­za­dos y au­tár­qui­cos, y de las em­pre­sas y so­cie­da­des del Es­ta­do, con­tro­la­das por éste o en las que tenga par­ti­ci­pa­ción.
La ley es­ta­ble­ce­rá la or­ga­ni­za­ción, fun­cio­nes, com­pe­ten­cia, pro­ce­di­mien­to y si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal de la Fis­ca­lía de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas.
Para ser de­sig­na­do Fis­cal de In­ves­ti­ga­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas será ne­ce­sa­rio re­unir los mis­mos re­qui­si­tos que para ser in­te­gran­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Será de­sig­na­do por el mismo pro­ce­di­mien­to que los jue­ces y ten­drá el mismo ré­gi­men de in­com­pa­ti­bi­li­da­des, prohi­bi­cio­nes, pre­rro­ga­ti­vas e in­mu­ni­da­des, sien­do ina­mo­vi­ble mien­tras dure su buena con­duc­ta y en­jui­cia­ble de acuer­do a lo pre­vis­to en el ar­tícu­lo 110° de esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO V

PO­LI­CÍA DE SE­GU­RI­DAD Y DE­FEN­SA

Ar­tícu­lo 108°.- La ley or­ga­ni­za­rá la Po­li­cía de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa, es­ta­ble­cien­do sus fun­cio­nes, de­be­res y res­pon­sa­bi­li­da­des de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­ticu­lo 109°.- La Po­li­cía de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa ten­drá ju­ris­dic­ción ex­clu­si­va en toda la Pro­vin­cia y ésta no podrá ad­mi­tir en su te­rri­to­rio otras fuer­zas si­mi­la­res na­cio­na­les que aque­llas a cuya ad­mi­sión se obli­gue me­dian­te leyes con­ve­nios.

SEC­CIÓN CUAR­TA

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO Y JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

CA­PÍ­TU­LO UNICO

Tí­tu­lo Pri­me­ro

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO

Ar­tícu­lo 110°.- El Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo, Ma­gis­tra­dos del Su­pe­rior Tri­bu­nal, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral y el Fis­cal de Es­ta­do po­drán ser de­nun­cia­dos por cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados, por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te, por de­li­to en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res co­rres­pon­dien­tes a sus car­gos o por de­li­tos co­mu­nes, a efec­tos de que se pro­mue­va acu­sa­ción.
Ar­tícu­lo 111°.- Se dic­ta­rá una ley es­pe­cial re­gla­men­tan­do el jui­cio po­lí­ti­co, con las si­guien­tes bases:
1) di­vi­sión de la Cá­ma­ra, por sor­teo pro­por­cio­nal de acuer­do a su com­po­si­ción po­lí­ti­ca, en dos salas: Acu­sa­do­ra y Juz­ga­do­ra;
2) tér­mino de cua­ren­ta días para que la Sala Acu­sa­do­ra acep­te por dos ter­cios de votos de sus miem­bros o re­cha­ce la de­nun­cia;
3) tér­mino de trein­ta días para que la Sala Juz­ga­do­ra re­suel­va en de­fi­ni­ti­va, de­bien­do dic­tar­se fallo con­de­na­to­rio por dos ter­cios de votos de sus miem­bros;
4) vo­ta­ción no­mi­nal en ambas salas;
5) am­plias fa­cul­ta­des de in­ves­ti­ga­ción, ga­ran­tía de la de­fen­sa y de la prue­ba;
6) ora­li­dad y pu­bli­ci­dad del pro­ce­di­mien­to;
7) sus­pen­sión del de­nun­cia­do al ser acep­ta­da la de­nun­cia por la pri­me­ra Sala y re­torno al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes con re­in­te­gro de ha­be­res al dic­tar­se el fallo ab­so­lu­to­rio o ven­cer el tér­mino sin fallo al­guno.
Ar­tícu­lo 112°.- El fallo con­de­na­to­rio no ten­drá más efec­tos que des­ti­tuir al acu­sa­do y po­ner­lo a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia si co­rres­pon­die­re. Podrá ade­más in­ha­bi­li­tar­lo para ejer­cer car­gos pú­bli­cos.

Tí­tu­lo Se­gun­do

JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

Ar­tícu­lo 113°.- Los Jue­ces de Pri­me­ra Ins­tan­cia, fis­ca­les y demás fun­cio­na­rios que in­di­que esta Cons­ti­tu­ción y las leyes, po­drán ser de­nun­cia­dos por el mal desem­pe­ño o por des­or­den de con­duc­ta ante un Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to que es­ta­rá com­pues­to por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, dos abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la que se de­sig­na­rán por sor­teo en cada caso y por dos dipu­tados de­sig­na­dos por la Cá­ma­ra. Será· pre­si­di­do por el Pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 114°.- El fallo con­de­na­to­rio ne­ce­si­ta­rá con­tar con el voto de la ma­yo­ría y la ley es­ta­ble­ce­rá el pro­ce­di­mien­to, ga­ran­ti­zan­do la de­fen­sa y el des­car­go del acu­sa­do, fi­jan­do ade­más los de­li­tos y fal­tas su­je­tos a la ju­ris­dic­ción del Ju­ra­do.

SEC­CIÓN

QUIN­TA

RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ti­tu­lo Pri­me­ro

Ar­ticu­lo 115°.- Todo cen­tro de po­bla­ción su­pe­rior a qui­nien­tos ha­bi­tan­tes, o los que sien­do de menor nú­me­ro de­ter­mi­ne la ley en fun­ción de su desa­rro­llo y po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­co-​fi­nan­cie­ras, cons­ti­tu­ye un mu­ni­ci­pio con au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va, eco­nó­mi­ca, fi­nan­cie­ra e ins­ti­tu­cio­nal, cuyo go­bierno será ejer­ci­do con in­de­pen­den­cia de todo otro poder, de con­for­mi­dad a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y de la Ley Or­gá­ni­ca.
La ley es­ta­ble­ce­rá el ré­gi­men de los cen­tros de po­bla­ción que no cons­ti­tu­yan mu­ni­ci­pios.
Ar­ticu­lo 116°.- La ley de­ter­mi­na­rá un sis­te­ma de co­par­ti­ci­pa­ción obli­ga­to­ria y au­to­má­ti­ca a las Mu­ni­ci­pa­li­da­des y demás cen­tros de po­bla­ción que no al­can­cen dicho ca­rác­ter, sobre una masa de fon­dos in­te­gra­da con los im­pues­tos pro­vin­cia­les, re­cur­sos co­par­ti­ci­pa­bles pro­ve­nien­tes de ju­ris­dic­ción na­cio­nal y apor­tes no re­in­te­gra­bles del Te­so­ro Na­cio­nal, ex­clu­yen­do los re­cur­sos con afec­ta­ción es­pe­cí­fi­ca. La ley es­ta­ble­ce­rá los por­cen­ta­jes en que los re­fe­ri­dos con­cep­tos in­te­gra­rán dicha masa, y el por­cen­ta­je a dis­tri­buir.
Ar­ticu­lo 117°.- For­ma­rán el cuer­po elec­to­ral de los mu­ni­ci­pios todos los elec­to­res re­si­den­tes en el ejido e ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral.
Ar­ticu­lo 118°.- El go­bierno de los mu­ni­ci­pios es­ta­rá a cargo de una rama eje­cu­ti­va y otra de­li­be­ra­ti­va.
Todas las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les serán ele­gi­das en forma di­rec­ta y de con­for­mi­dad a lo que es­ta­blez­ca la ley, la que de­be­rá ase­gu­rar la re­pre­sen­ta­ción mi­no­ri­ta­ria en los cuer­pos co­le­gia­dos.
Ar­ticu­lo 119°.- En caso de ace­fa­lía o sub­ver­sión del ré­gi­men mu­ni­ci­pal, el Poder Eje­cu­ti­vo, con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, podrá in­ter­ve­nir el mu­ni­ci­pio por un tér­mino no mayor de cien­to ochen­ta días a los efec­tos de res­ta­ble­cer su fun­cio­na­mien­to, de­bien­do con­vo­car den­tro de ese plazo a elec­cio­nes a fin de cons­ti­tuir nue­vas au­to­ri­da­des.
Si la Cá­ma­ra de Dipu­tados se ha­lla­re en re­ce­so, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá de­cre­tar la in­ter­ven­ción, dán­do­le cuen­ta opor­tu­na­men­te de la me­di­da adop­ta­da.
Ca­re­ce­rán de va­li­dez todos los actos que rea­li­za­re una In­ter­ven­ción Fe­de­ral, salvo cuan­do tu­vie­ren por ob­je­to res­ta­ble­cer la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal.
Du­ran­te el tiem­po de la in­ter­ven­ción el Co­mi­sio­na­do aten­de­rá ex­clu­si­va­men­te los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les or­di­na­rios, con arre­glo a las or­de­nan­zas vi­gen­tes.
Ar­ticu­lo 120°.- Los miem­bros ele­gi­dos del go­bierno mu­ni­ci­pal no po­drán ser de­te­ni­dos, mo­les­ta­dos ni re­con­ve­ni­dos por au­to­ri­dad al­gu­na, por mo­ti­vos pro­ve­nien­tes del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o en razón de las opi­nio­nes o votos que emi­tan.
Ar­ticu­lo 121°.- El te­so­ro de los mu­ni­ci­pios es­ta­rá for­ma­do por el pro­duc­to de las tasas re­tri­bu­ti­vas de ser­vi­cios; los im­pues­tos fis­ca­les que se per­ci­ban en su ejido en la pro­por­ción que fije la ley; las mul­tas que im­pon­gan; las ope­ra­cio­nes de cré­di­to que efec­túen; la enaje­na­ción y lo­ca­ción de sus bie­nes pro­pios; las do­na­cio­nes y sub­si­dios que per­ci­ban y todo otro re­cur­so pro­pio de la na­tu­ra­le­za y com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal.
Ar­ticu­lo 122°.- Cons­ti­tu­yen bie­nes pro­pios del mu­ni­ci­pio todas las tie­rras fis­ca­les ubi­ca­das den­tro de sus res­pec­ti­vos eji­dos, ex­cep­to las que es­tu­vie­ren re­ser­va­das por la Na­ción o la Pro­vin­cia para un uso de­ter­mi­na­do.

Ti­tu­lo Se­gun­do

ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES

Ar­tícu­lo 123°.- Son atri­bu­cio­nes y de­be­res co­mu­nes a todos los mu­ni­ci­pios, con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de la ley:
1) con­vo­car a elec­cio­nes;
2) san­cio­nar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos;
3) con­traer em­prés­ti­tos;
4) dic­tar or­de­nan­zas y re­gla­men­tos sobre pla­nes edi­li­cios, asis­ten­cia, hi­gie­ne, se­gu­ri­dad, trán­si­to local, mo­ra­li­dad, or­na­to y toda otra ac­ti­vi­dad pro­pia del mu­ni­ci­pio;
5) re­cau­dar e in­ver­tir sus re­cur­sos. Cuan­do se trate de ad­qui­si­ción o enaje­na­ción de bie­nes, se re­que­ri­rá el voto de los dos ter­cios del total de los miem­bros del cuer­po de­li­be­ra­ti­vo;
6) sos­te­ner o sub­ven­cio­nar es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za, con el acuer­do de las au­to­ri­da­des de edu­ca­ción;
7) ex­pro­piar bie­nes con fines de in­te­rés so­cial, pre­via au­to­ri­za­ción le­gis­la­ti­va;
8) im­po­ner mul­tas y san­cio­nes;
9) rea­li­zar cual­quier otra ges­tión de in­te­rés ge­ne­ral no prohi­bi­da por la ley or­gá­ni­ca y com­pa­ti­ble con las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­ticu­lo 124°.- El De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo ad­mi­nis­tra­rá los fon­dos mu­ni­ci­pa­les y las in­ver­sio­nes que reali­ce es­ta­rán su­je­tas a la fis­ca­li­za­ción y apro­ba­ción del De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo.
Sólo en caso de in­ter­ven­ción, el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia ten­drá a su cargo la fun­ción de con­tra­lor de las cuen­tas del mu­ni­ci­pio in­ter­ve­ni­do.

SEC­CIÓN SEXTA

RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­ticu­lo 125°.- Esta Cons­ti­tu­ción puede ser re­for­ma­da en todo o en parte. La ne­ce­si­dad de la re­for­ma de­be­rá ser de­cla­ra­da por la Cá­ma­ra me­dian­te ley es­pe­cial, san­cio­na­da con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes del total de sus miem­bros. La misma de­ter­mi­na­rá los ar­tícu­los o ma­te­rias a re­for­mar.
Si la ley fuere ve­ta­da, la Cá­ma­ra podrá in­sis­tir con el mismo nú­me­ro de votos y que­da­rá pro­mul­ga­da.
Ar­ticu­lo 126°.- De­cla­ra­da por la Cá­ma­ra la ne­ce­si­dad de la re­for­ma, el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá a elec­cio­nes de con­ven­cio­na­les. La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te se re­uni­rá den­tro de los trein­ta días de la pro­cla­ma­ción de los con­ven­cio­na­les elec­tos. No po­drán con­si­de­rar­se otros pun­tos que los es­pe­ci­fi­ca­dos en la de­cla­ra­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados sobre ne­ce­si­dad de la re­for­ma.
Ar­ticu­lo 127°.- La Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te es­ta­rá in­te­gra­da por igual nú­me­ro de miem­bros que la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Los con­ven­cio­na­les de­be­rán re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser dipu­tado y go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que éstos mien­tras ejer­zan sus fun­cio­nes. El cargo de con­ven­cio­nal es in­com­pa­ti­ble con el de Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Mi­nis­tro, Jefe de Po­li­cía, In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal y Ma­gis­tra­dos Ju­di­cia­les.

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS Y FI­NA­LES

Ar­ticu­lo 128°.- Los ac­tua­les miem­bros del Poder Ju­di­cial y demás fun­cio­na­rios cuya forma de de­sig­na­ción sea mo­di­fi­ca­da por esta re­for­ma con­ser­va­rán la inamo­vi­li­dad que te­nían de acuer­do a las nor­mas de la Cons­ti­tu­ción por la cual fue­ron de­sig­na­dos.
El Fis­cal de Es­ta­do man­ten­drá su es­ta­bi­li­dad hasta la fi­na­li­za­ción del ac­tual man­da­to del Go­ber­na­dor.
Ar­ticu­lo 129°.- Las ac­tua­les Leyes Or­gá­ni­cas con­ti­nua­rán en vi­gen­cia, hasta que la Cá­ma­ra de Dipu­tados san­cio­ne las que co­rres­pon­dan a las dis­po­si­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 130.-ª.- A los efec­tos de la po­si­bi­li­dad de re­elec­ción del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor de­ter­mi­na­da por el ar­ticu­lo 74° de esta Cons­ti­tu­ción, se con­si­de­ra­rá como pri­mer pe­río­do el que ac­tual­men­te cum­plen los ciu­da­da­nos elec­tos para esos car­gos.
Ar­ticu­lo 131°.- A par­tir de los tres­cien­tos se­sen­ta días de la vi­gen­cia de esta re­for­ma, los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios para cuya de­sig­na­ción debe in­ter­ve­nir el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, so­la­men­te po­drán ser de­sig­na­dos por el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
En tanto no se cons­ti­tu­ya dicho Con­se­jo y hasta el plazo má­xi­mo es­ta­ble­ci­do en la pre­sen­te cláu­su­la, se apli­ca­rá el sis­te­ma vi­gen­te con an­te­rio­ri­dad.
Ar­ticu­lo 132°.- Las cláu­su­las tran­si­to­rias con­te­ni­das en la Cons­ti­tu­ción san­cio­na­da en mil no­ve­cien­tos se­sen­ta y en la ac­tual re­for­ma, cum­pli­da su fi­na­li­dad serán ex­clui­das de las su­ce­si­vas pu­bli­ca­cio­nes ofi­cia­les.
Ar­ticu­lo 133°.- Pro­múl­gue­se, co­mu­ní­que­se, pu­blí­que­se y cúm­pla­se en todo el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia de La Pampa.

DADA en la Sala de Se­sio­nes de la Ho­no­ra­ble Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te de la Pro­vin­cia de La Pampa, en Santa Rosa, a los seis días del mes de oc­tu­bre de mil no­ve­cien­tos no­ven­ta y cua­tro.

No hay comentarios.: