sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de La Rioja

PREÁM­BU­LO

Los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia de La Rioja reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y en cum­pli­mien­to del man­da­to con­fe­ri­do:

In­vo­can­do a Dios fuen­te de toda razón y jus­ti­cia

Cree­mos en la pri­ma­cía de la per­so­na hu­ma­na y que todos los hom­bres son igua­les en dig­ni­dad, tie­nen de­re­chos de va­li­dez uni­ver­sal an­te­rio­res a esta Cons­ti­tu­ción y su­pe­rio­res al Es­ta­do; que la fa­mi­lia es cé­lu­la bá­si­ca de la so­cie­dad y raíz de su gran­de­za como ám­bi­to na­tu­ral de la cul­tu­ra y la edu­ca­ción; que el tra­ba­jo es deber y de­re­cho de todos los hom­bres y re­pre­sen­ta la base del bie­nes­tar de toda co­mu­ni­dad or­ga­ni­za­da; que la jus­ti­cia es valor pri­ma­rio de la vida y que el or­de­na­mien­to so­cial se ci­men­ta en el bien común y la so­li­da­ri­dad hu­ma­na.
De­ci­di­dos a pro­mo­ver la crea­ción de una so­cie­dad justa y libre, exen­ta de toda dis­cri­mi­na­ción por ra­zo­nes de credo, raza, sexo o con­di­ción so­cial, abier­ta a for­mas su­pe­rio­res de con­vi­ven­cia y apta para re­ci­bir y apro­ve­char el in­flu­jo de la re­vo­lu­ción cien­tí­fi­ca, tec­no­ló­gi­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial que trans­for­ma el mundo.
Re­suel­tos a con­so­li­dar un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co ba­sa­do en la par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar que ga­ran­ti­ce a tra­vés de ins­ti­tu­cio­nes es­ta­bles y le­gí­ti­mas la plena vi­gen­cia de todos los de­re­chos que esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce y con­sa­gra.
Pro­cu­ra­mos con­so­li­dar los in­tere­ses his­tó­ri­cos de nues­tro pue­blo y vi­go­ri­zar las ex­pre­sio­nes de la cul­tu­ra re­gio­nal como base de la iden­ti­dad po­pu­lar y con­di­ción de la unión na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na.
Pro­cla­ma­mos la dig­ni­dad crea­do­ra del tra­ba­jo, la par­ti­ci­pa­ción de todos en el dis­fru­te de la ri­que­za, el res­pe­to de la Cons­ti­tu­ción y la Ley por go­ber­nan­tes y go­ber­na­dos, la pe­rio­di­ci­dad y la efec­ti­va res­pon­sa­bi­li­dad de quie­nes ejer­cen la fun­ción pú­bli­ca.
Evo­can­do la gesta jus­ti­cie­ra de Juan Fa­cun­do Qui­ro­ga, Ángel Vi­cen­te Pe­ña­lo­za, Fe­li­pe Va­re­la y todos nues­tros pró­ce­res, hé­roes y lu­cha­do­res so­cia­les y el largo com­ba­te de nues­tro he­roi­co Pue­blo Rio­jano para al­can­zar un ver­da­de­ro fe­de­ra­lis­mo y un de­fi­ni­ti­vo ré­gi­men de li­ber­tad y jus­ti­cia so­cial.
En nom­bre de nues­tro pue­blo san­cio­na­mos y pro­mul­ga­mos esta Cons­ti­tu­ción para la pro­vin­cia de La Rioja.

CA­PÍ­TU­LO I
PRIN­CI­PIOS DE OR­GA­NI­ZA­CIÓN PO­LÍ­TI­CA

Ar­tícu­lo 1°.- SO­BE­RA­NÍA PO­PU­LAR. El poder emana y per­te­ne­ce ex­clu­si­va­men­te al pue­blo de la pro­vin­cia, quien lo ejer­ce por medio de sus le­gí­ti­mos re­pre­sen­tan­tes y por las otras for­mas de par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca es­ta­ble­ci­das en esta cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 2°.- FORMA DE GO­BIERNO. La pro­vin­cia de La Rioja, parte in­te­gran­te de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, adop­ta para su go­bierno la forma re­pre­sen­ta­ti­va, re­pu­bli­ca­na, de­mo­crá­ti­ca y so­cial, y en ejer­ci­cio de su au­to­no­mía, no re­co­no­ce más li­mi­ta­cio­nes a su poder que las ex­pre­sa­men­te de­le­ga­das en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal al Go­bierno Fe­de­ral.
Ar­tícu­lo 3°.- PRIN­CI­PIOS DEL SIS­TE­MA PO­LÍ­TI­CO. El Es­ta­do pro­vin­cial ga­ran­ti­za a tra­vés de todos sus actos el logro de la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en lo eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, so­cial y cul­tu­ral. La ac­ti­vi­dad de todos los ór­ga­nos del poder pú­bli­co está su­je­ta a los prin­ci­pios re­pu­bli­ca­nos, en par­ti­cu­lar a la pu­bli­ci­dad de los actos, le­ga­li­dad de las ac­cio­nes de los fun­cio­na­rios, pe­rio­di­ci­dad de las fun­cio­nes y efec­ti­va ren­di­ción de cuen­tas.
Ar­tícu­lo 4°.- DIS­TRI­BU­CIÓN DEL PODER. El Poder del Es­ta­do pro­vin­cial está dis­tri­bui­do de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en esta cons­ti­tu­ción en Fun­cio­nes con­for­me a las com­pe­ten­cias que ella es­ta­ble­ce.
Ar­tícu­lo 5°.- PREÁM­BU­LO. El preám­bu­lo no es una mera enun­cia­ción de prin­ci­pios, sino fuen­te in­ter­pre­ta­ti­va y de orien­ta­ción para es­ta­ble­cer el al­can­ce, sig­ni­fi­ca­do y fi­na­li­dad de las cláu­su­las de la pre­sen­te Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 6°.- LÍ­MI­TES Y DI­VI­SIÓN PO­LÍ­TI­CA. La pro­vin­cia tiene los lí­mi­tes que por de­re­cho le co­rres­pon­den con arre­glo a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, las leyes vi­gen­tes y los tra­ta­dos que se ce­le­bren. No po­drán ser al­te­ra­dos sino por ley ra­ti­fi­ca­da por con­sul­ta po­pu­lar. El te­rri­to­rio de la pro­vin­cia está di­vi­di­do en die­ci­ocho de­par­ta­men­tos, con sus ac­tua­les lí­mi­tes de­ter­mi­na­dos por la ley, los que no po­drán ser mo­di­fi­ca­dos sin pre­via con­sul­ta po­pu­lar de los de­par­ta­men­tos in­vo­lu­cra­dos.
Ar­tícu­lo 7°.- SEDE DE LAS AU­TO­RI­DA­DES. Las au­to­ri­da­des cen­tra­les del go­bierno re­si­den en la ciu­dad de La Rioja, ca­pi­tal de la pro­vin­cia, salvo que por ley su­je­ta a con­sul­ta po­pu­lar se fije otra sede.
Ar­tícu­lo 8°.- IRRE­TRO­AC­TI­VI­DAD DE LA LEY. Nin­gu­na norma ju­rí­di­ca ten­drá
efec­to re­tro­ac­ti­vo, ni podrá afec­tar los de­re­chos ad­qui­ri­dos o al­te­rar las obli­ga­cio­nes con­trac­tua­les.
Ar­tícu­lo 9°.- IN­CONS­TI­TU­CIO­NA­LI­DAD. Toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za o dis­po­si­ción con­tra­ria a la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal o a esta Cons­ti­tu­ción debe ser de­cla­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal por los jue­ces, a re­que­ri­mien­to de parte o de ofi­cio.
Ar­tícu­lo 10°.- SU­PRE­SIÓN DE TRA­TA­MIEN­TOS HO­NO­RÍ­FI­COS. Que­dan su­pri­mi­dos los tra­ta­mien­tos ho­no­rí­fi­cos a fun­cio­na­rios y ma­gis­tra­dos o cuer­pos co­le­gia­dos de la pro­vin­cia, cual­quie­ra sea su in­ves­ti­du­ra.
Ar­tícu­lo 11°.- SOS­TE­NI­MIEN­TO DEL CULTO CA­TÓ­LI­CO. El go­bierno de la pro­vin­cia coope­ra a sos­te­ner el culto ca­tó­li­co, apos­tó­li­co y ro­mano.
Ar­tícu­lo 12°.- AL­ZA­MIEN­TO. Los que se al­za­ren para cam­biar esta Cons­ti­tu­ción, de­po­ner los ór­ga­nos de go­bierno o im­pe­dir el libre ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les, como así tam­bién los fun­cio­na­rios po­lí­ti­cos que en la pro­vin­cia for­ma­ren parte del go­bierno de facto que sur­gie­re del al­za­mien­to o sub­ver­sión serán pa­si­bles de las san­cio­nes ci­vi­les, pe­na­les y po­lí­ti­cas que de­ter­mi­nen las leyes y esta Cons­ti­tu­ción. Los fun­cio­na­rios del ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal con res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca que omi­tie­ren la eje­cu­ción de actos en de­fen­sa del mismo serán pa­si­bles de idén­ti­cas san­cio­nes.
Los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia están obli­ga­dos a or­ga­ni­zar­se en de­fen­sa del orden cons­ti­tu­cio­nal.
Ar­tícu­lo 13°.- LÍ­MI­TES DE LA LI­BER­TAD. La Pro­vin­cia no re­co­no­ce li­ber­tad para aten­tar con­tra la li­ber­tad, sin per­jui­cio del de­re­cho in­di­vi­dual o co­lec­ti­vo de emi­sión del pen­sa­mien­to den­tro del te­rreno doc­tri­na­rio, so­me­ti­do úni­ca­men­te a las pres­crip­cio­nes de la ley.
La pro­vin­cia no re­co­no­ce or­ga­ni­za­cio­nes, cua­les­quie­ra sean sus fines, que sus­ten­ten prin­ci­pios opues­tos a las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les y so­cia­les re­co­no­ci­das por esta Cons­ti­tu­ción o aten­ta­to­rias del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co re­pu­bli­cano en que esta se ins­pi­ra.
Ar­tícu­lo 14°.- IN­HA­BI­LI­TA­CIO­NES. Quie­nes ejer­cie­ren fun­cio­nes de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca en los go­bier­nos de facto o per­te­nez­can a la di­ri­gen­cia de las or­ga­ni­za­cio­nes re­fe­ri­das en el
ar­tícu­lo an­te­rior, que­dan in­ha­bi­li­ta­dos a per­pe­tui­dad para ocu­par car­gos pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 15°.- DE­MAN­DAS CON­TRA EL ES­TA­DO. El Es­ta­do pro­vin­cial, las mu­ni­ci­pa­li­da­des y en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das, y demás per­so­nas ju­rí­di­cas pú­bli­cas pue­den ser de­man­da­das, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción de la Fun­ción Le­gis­la­ti­va, y sin que en el jui­cio deba gozar de pri­vi­le­gio al­guno.
Se de­cla­ran inem­bar­ga­bles los fon­dos pro­ve­nien­tes de co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral a la Pro­vin­cia y co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial a los mu­ni­ci­pios, como tam­bién los bie­nes des­ti­na­dos a los ser­vi­cios de asis­ten­cia so­cial, salud y edu­ca­ción.
Con­de­na­do al pago de al­gu­na deuda, el Es­ta­do no podrá ser eje­cu­ta­do en la forma or­di­na­ria, tam­po­co se tra­ba­rá em­bar­go sobre bie­nes o fon­dos in­dis­pen­sa­bles para cum­plir sus fines o ser­vi­cios pú­bli­cos ni sobre los fon­dos que hu­bie­ren sido pre­vis­tos en el pre­su­pues­to para tales fines o ser­vi­cios.
Cuan­do el Es­ta­do o las en­ti­da­des de­man­da­das no die­ren cum­pli­mien­to a la sen­ten­cia den­tro de los tres meses pos­te­rio­res a que la misma quede firme, po­drán tra­bar­se em­bar­gos, pero so­la­men­te sobre los fon­dos pre­vis­tos anual­men­te en el pre­su­pues­to para el pago de sen­ten­cias ju­di­cia­les en firme; ago­ta­dos los mis­mos, la par­ti­da podrá ser re­for­za­da úni­ca­men­te me­dian­te el trá­mi­te pre­vis­to por la Ley.
Ar­tícu­lo 16°.- GES­TIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL. La pro­vin­cia de­ten­ta la fa­cul­tad de efec­tuar, en el orden in­ter­na­cio­nal, ges­tio­nes, actos o con­ve­nios que fue­ren ne­ce­sa­rios para la sa­tis­fac­ción de sus in­tere­ses, sin per­jui­cio de la po­lí­ti­ca ex­te­rior de­le­ga­da al Go­bierno Fe­de­ral.
Ar­tícu­lo 17°.- GES­TIÓN IN­TER­JU­RIS­DIC­CIO­NAL. La Pro­vin­cia podrá ce­le­brar acuer­dos, efec­tuar ges­tio­nes o man­te­ner re­la­cio­nes a nivel bi­la­te­ral o re­gio­nal con otras pro­vin­cias o con la Na­ción en el ám­bi­to de sus in­tere­ses pro­pios y sin afec­tar los po­de­res po­lí­ti­cos de­le­ga­dos al Go­bierno Fe­de­ral. En par­ti­cu­lar, podrá acor­dar con la Na­ción sobre co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos, com­pen­sa­ción de los efec­tos ne­ga­ti­vos de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca na­cio­nal y par­ti­ci­pa­ción en todo ór­gano que ad­mi­nis­tre fa­cul­ta­des con­cu­rren­tes, re­gí­me­nes con­cer­ta­dos y em­pre­sas in­ter­ju­ris­dic­cio­na­les o del Es­ta­do Na­cio­nal que ex­plo­ten re­cur­sos en su te­rri­to­rio.
Ar­tícu­lo 18°.- IN­TER­VEN­CIÓN FE­DE­RAL. En caso de In­ter­ven­ción Fe­de­ral, los actos que sus re­pre­sen­tan­tes eje­cu­ten en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes serán ex­clu­si­va­men­te ad­mi­nis­tra­ti­vos, con ex­cep­ción de los que de­ri­ven del es­ta­do de ne­ce­si­dad.
Serán vá­li­dos en la pro­vin­cia sólo si hu­bie­ren sido rea­li­za­dos de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción y las leyes pro­vin­cia­les. La nu­li­dad podrá ser de­cla­ra­da a ins­tan­cia de parte.
Los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de­sig­na­dos por la In­ter­ven­ción que­da­rán en co­mi­sión el día en que ter­mi­ne la misma. Los suel­dos, re­tri­bu­cio­nes, com­pen­sa­cio­nes, viá­ti­cos y demás adi­cio­na­les del in­ter­ven­tor fe­de­ral, mi­nis­tros, se­cre­ta­rios de Es­ta­do, sub­se­cre­ta­rios y fun­cio­na­rios no es­ca­la­fo­na­dos de­sig­na­dos por la In­ter­ven­ción no serán abo­na­dos por el Go­bierno de la pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO II
DE­RE­CHOS Y GA­RAN­TÍAS

Ar­tícu­lo 19°.- DE­RE­CHOS HU­MA­NOS. Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son por su na­tu­ra­le­za li­bres e in­de­pen­dien­tes y tie­nen de­re­cho a de­fen­der su vida, li­ber­tad, repu­tación, in­te­gri­dad moral y fí­si­ca y se­gu­ri­dad in­di­vi­dual. Nadie puede ser pri­va­do de su li­ber­tad sino por vía de pe­na­li­dad, con arre­glo a una ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so y pre­via sen­ten­cia de juez com­pe­ten­te.
No po­drán crear­se or­ga­ni­za­cio­nes ofi­cia­les es­pe­cia­les que, so pre­tex­to de se­gu­ri­dad, aten­ten o vio­len los de­re­chos hu­ma­nos. Nadie podrá ser so­me­ti­do a tor­tu­ras, tra­tos crue­les, de­gra­dan­tes o in­hu­ma­nos. Todo acto de esta na­tu­ra­le­za hace res­pon­sa­ble a la au­to­ri­dad que lo or­de­ne, con­sien­ta, eje­cu­te, ins­ti­gue o en­cu­bra y el Es­ta­do re­pa­ra­rá el daño que el hecho pro­vo­que. No ex­cu­sa de esta res­pon­sa­bi­li­dad la obe­dien­cia de­bi­da.
Ar­tícu­lo 20°.- AC­CIO­NES PRI­VA­DAS. Nadie está obli­ga­do a hacer lo que la ley no manda ni pri­va­do de lo que ella no prohí­be. Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres que de nin­gún modo ofen­dan al orden y a la moral pú­bli­ca, ni per­ju­di­quen a un ter­ce­ro, están re­ser­va­das a Dios y exen­tas de la au­to­ri­dad de los ma­gis­tra­dos.
Ar­tícu­lo 21°.- IGUAL­DAD. Todos los ha­bi­tan­tes tie­nen idén­ti­ca dig­ni­dad so­cial y son igua­les ante la ley, sin dis­tin­cio­nes ni pri­vi­le­gios por ra­zo­nes de sexo, raza, re­li­gión o cual­quier otra con­di­ción so­cio­eco­nó­mi­ca o po­lí­ti­ca.
El Es­ta­do pro­pen­de­rá al pleno desa­rro­llo de la per­so­na hu­ma­na y a la efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción de todos los ha­bi­tan­tes en la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial de la pro­vin­cia, re­mo­vien­do los obs­tácu­los de orden ju­rí­di­co, eco­nó­mi­co y so­cial que, li­mi­tan­do de hecho la li­ber­tad y la igual­dad de los mis­mos, im­pi­dan tal rea­li­za­ción.
Ar­tícu­lo 22°.- PRE­SUN­CIÓN DE INOCEN­CIA. Toda per­so­na es inocen­te mien­tras no haya sido de­cla­ra­da su cul­pa­bi­li­dad por sen­ten­cia firme de juez com­pe­ten­te, dic­ta­da pre­vio pro­ce­so legal.
La pri­va­ción de la li­ber­tad du­ran­te el pro­ce­so tiene el ca­rác­ter ex­cep­cio­nal, sólo puede or­de­nar­se en los lí­mi­tes de esta Cons­ti­tu­ción y siem­pre que no ex­ce­da el tér­mino má­xi­mo que fi­gu­ra en la ley. Las nor­mas que au­to­ri­cen son de in­ter­pre­ta­ción res­tric­ti­va, salvo el caso de fla­gran­cia, nadie es pri­va­do de su li­ber­tad sin orden es­cri­ta y fun­da­da de juez com­pe­ten­te, siem­pre que exis­tan ele­men­tos de con­vic­ción su­fi­cien­te de par­ti­ci­pa­ción en hecho ilí­ci­to y sea ab­so­lu­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble para ase­gu­rar la in­ves­ti­ga­ción y la ac­tua­ción de la ley. En caso de fla­gran­cia, se dará in­me­dia­to aviso al juez com­pe­ten­te y se pone a su dis­po­si­ción el aprehen­di­do con cons­tan­cia de sus an­te­ce­den­tes.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za la asis­ten­cia le­tra­da del impu­tado en las di­li­gen­cias po­li­cia­les y ju­di­cia­les, y la asis­ten­cia de ofi­cio cuan­do no se de­sig­ne de­fen­sor par­ti­cu­lar.
Ar­tícu­lo 23°.- IN DUBIO PRO REO. Desde la ini­cia­ción del pro­ce­so penal, el o los jue­ces que in­ter­vi­nie­ren están obli­ga­dos a apli­car el prin­ci­pio: “in dubio pro reo”.
Tam­po­co po­drán los jue­ces apli­car por analo­gía las in­cri­mi­na­cio­nes le­ga­les, ni in­ter­pre­tar ex­ten­si­va­men­te la ley penal en con­tra del sos­pe­cha­do.
Siem­pre se apli­ca­rá, aún con efec­to re­tro­ac­ti­vo, la ley penal más fa­vo­ra­ble al impu­tado.
Ar­tícu­lo 24°.- DE­TEN­CIÓN DE PER­SO­NAS. En nin­gún caso la aprehen­sión, el arres­to, la de­ten­ción o la pri­sión pre­ven­ti­va se cum­pli­rá en las cár­ce­les pú­bli­cas des­ti­na­das a pe­na­dos, y las per­so­nas com­pren­di­das en tales si­tua­cio­nes no po­drán ser en­via­das a es­ta­ble­ci­mien­tos fuera de la pro­vin­cia. De esta me­di­da se dará cuen­ta en forma in­me­dia­ta al juez com­pe­ten­te y se pon­drá a su dis­po­si­ción al de­te­ni­do con los an­te­ce­den­tes del caso den­tro de las vein­ti­cua­tro horas.
La pri­sión pre­ven­ti­va no podrá pro­lon­gar­se más allá del tér­mino fi­ja­do por la ley para la fi­na­li­za­ción del pro­ce­so, en cuyo caso el de­te­ni­do re­cu­pe­ra­rá de in­me­dia­to la li­ber­tad.
Con la pri­va­ción de la li­ber­tad de una per­so­na se la­bra­rá un acta que será fir­ma­da por ella, si es capaz, donde cons­ta­rá la razón del pro­ce­di­mien­to, el lugar donde será con­du­ci­do y el ma­gis­tra­do in­ter­vi­nien­te, de­ján­do­se­le copia de la orden y del acta la­bra­da, a más de darle cuen­ta de in­me­dia­to a un fa­mi­liar del de­te­ni­do o a quien este in­di­que y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a los efec­tos de su de­fen­sa.
Queda prohi­bi­da la res­tric­ción a la li­ber­tad am­bu­la­to­ria para ave­ri­gua­ción de an­te­ce­den­tes.
Ar­tícu­lo 25°.- CUS­TO­DIA DE PRE­SOS. Todo en­car­ga­do de la cus­to­dia de pre­sos debe, al re­ci­bir­los, exi­gir y con­ser­var en su poder la orden de de­ten­ción; caso con­tra­rio, es pa­si­ble de las san­cio­nes pre­vis­tas por la ley. La misma obli­ga­ción de exi­gir la in­di­ca­da orden bajo igual res­pon­sa­bi­li­dad in­cum­be al eje­cu­tor del arres­to o de­ten­ción.
Ar­tícu­lo 26°.- CÁR­CE­LES. Las cár­ce­les y demás lu­ga­res des­ti­na­dos al cum­pli­mien­to de las penas de pri­va­ción de la li­ber­tad serán sanas, lim­pias, y or­ga­ni­za­das con el fin de ob­te­ner pri­mor­dial­men­te la re­edu­ca­ción y readap­ta­ción del de­te­ni­do, que in­clui­rá el tra­ba­jo pro­duc­ti­vo y re­mu­ne­ra­do. Toda me­di­da que con­duz­ca a mor­ti­fi­car fí­si­ca o mo­ral­men­te a los de­te­ni­dos hará res­pon­sa­ble a quien la eje­cu­te, au­to­ri­ce o con­sien­ta. De­be­rá ga­ran­ti­zar­se la pri­va­ci­dad de los in­ter­nos, el víncu­lo fa­mi­liar y sus ne­ce­si­da­des psi­co­fí­si­cas y cul­tu­ra­les bá­si­cas.
Una ley es­pe­cial dis­pon­drá la crea­ción, or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de ins­ti­tu­tos de reha­bi­li­ta­ción y edu­ca­ción de me­no­res.
Ar­tícu­lo 27°.- AC­CIÓN DE HA­BEAS COR­PUS. Toda per­so­na de­te­ni­da sin orden ema­na­da en legal forma de au­to­ri­dad com­pe­ten­te o a quien ar­bi­tra­ria­men­te se res­trin­gie­re o ame­na­za­re en su li­ber­tad puede por sí o por ter­ce­ros en su nom­bre, sin ne­ce­si­dad de man­da­to, va­lién­do­se de cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción y a cual­quier hora, pro­mo­ver ac­ción de há­beas cor­pus ante un juez le­tra­do in­me­dia­to, a fin de que se or­de­ne su li­ber­tad o que se so­me­ta a juez com­pe­ten­te, o que haga cesar in­me­dia­ta­men­te la su­pre­sión, pri­va­ción o res­tric­ción que pa­de­cie­re. La ac­ción de há­beas cor­pus puede ins­tau­rar­se sin nin­gu­na for­ma­li­dad pro­ce­sal.
El juez, den­tro de las vein­ti­cua­tro horas, exa­mi­na­rá el caso y hará cesar in­me­dia­ta­men­te la res­tric­ción si esta no pro­vie­ne de au­to­ri­dad com­pe­ten­te, o si no cum­plie­re los re­cau­dos cons­ti­tu­cio­na­les o le­ga­les.
Cuan­do un juez es­tu­vie­re en co­no­ci­mien­to de que al­gu­na per­so­na se ha­lla­re ar­bi­tra­ria­men­te de­te­ni­da, con­fi­na­da o ame­na­za­da en su li­ber­tad por un fun­cio­na­rio, par­ti­cu­lar, o un grupo de estos, de­be­rá ex­pe­dir de ofi­cio el man­da­mien­to de há­beas cor­pus.
El juez de há­beas cor­pus ejer­ce su po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal por sobre todo otro poder o au­to­ri­dad pú­bli­ca. Todo fun­cio­na­rio o em­plea­do, sin ex­cep­ción de nin­gu­na clase, está
obli­ga­do a dar in­me­dia­to cum­pli­mien­to a las ór­de­nes que im­par­ta el juez de há­beas cor­pus. La ley es­ta­ble­ce­rá las san­cio­nes que co­rres­pon­dan a quie­nes rehu­sa­ren o des­cui­da­ren ese cum­pli­mien­to.
Ar­tícu­lo 28°.- AC­CIÓN DE AM­PA­RO. Pro­ce­de­rá la ac­ción de am­pa­ro con­tra cual­quier de­ci­sión, acto u omi­sión de au­to­ri­dad o de par­ti­cu­la­res que, con ma­ni­fies­ta ile­ga­li­dad o ar­bi­tra­rie­dad, pu­sie­re en pe­li­gro ac­tual o in­mi­nen­te, res­trin­gie­re, li­mi­ta­re o ame­na­za­re el ejer­ci­cio de los de­re­chos re­co­no­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción o en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, a fin de que el juez ar­bi­tre los me­dios para el in­me­dia­to res­ta­ble­ci­mien­to del ejer­ci­cio del de­re­cho afec­ta­do. Esta ac­ción pro­ce­de­rá siem­pre que no pu­die­ren uti­li­zar­se por ra­zo­nes de ur­gen­cia los me­dios or­di­na­rios sin daño grave e irre­pa­ra­ble y no pro­ce­die­se el re­cur­so de há­beas cor­pus.
Cuan­do una dis­po­si­ción legal im­pon­ga a un fun­cio­na­rio un deber ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­do, todo aquel en cuyo in­te­rés debe eje­cu­tar­se el acto o cum­plir­se la abs­ten­ción y su­frie­re per­jui­cio ma­te­rial, moral o po­lí­ti­co por falta in­jus­ti­fi­ca­da del cum­pli­mien­to del deber, puede de­man­dar ante el juez com­pe­ten­te su eje­cu­ción in­me­dia­ta, quien pre­via com­pro­ba­ción su­ma­ria de la obli­ga­ción legal y del de­re­cho del re­cla­man­te, di­ri­gi­rá al fun­cio­na­rio un man­da­mien­to de eje­cu­ción o de prohi­bi­ción según el caso.
Ar­tícu­lo 29°.- HA­BEAS DATA. Toda per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca podrá in­ter­po­ner ac­ción de há­beas data para ga­ran­ti­zar su de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción in­for­ma­ti­va, a cuyo fin está fa­cul­ta­da para ac­ce­der a sus datos per­so­na­les y los re­fe­ri­dos a sus bie­nes, y al des­tino de tal in­for­ma­ción que se en­cuen­tren asen­ta­dos en ar­chi­vos, re­gis­tros, ban­cos de datos u otros me­dios téc­ni­cos, elec­tró­ni­cos y óp­ti­cos, de ca­rác­ter pú­bli­co o pri­va­do, de so­por­te, pro­ce­sa­mien­to y pro­vi­sión de la in­for­ma­ción; y, en caso de fal­se­dad o uso dis­cri­mi­na­to­rio de tales datos, exi­gir la su­pre­sión, rec­ti­fi­ca­ción, ac­tua­li­za­ción o el so­me­ti­mien­to a con­fi­den­cia­li­dad de los mis­mos. No podrá afec­tar­se el se­cre­to de las fuen­tes de in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca.
Ar­tícu­lo 30º.- DE­FEN­SA EN JUI­CIO. Es in­vio­la­ble la de­fen­sa en jui­cio de la per­so­na y de los de­re­chos en todo pro­ce­di­mien­to ju­di­cial o ad­mi­nis­tra­ti­vo. En nin­gún caso el de­fen­sor del impu­tado o que­re­llan­te par­ti­cu­la­res po­drán ser mo­les­ta­dos, ni alla­na­dos sus do­mi­ci­lios o lo­ca­les pro­fe­sio­na­les con mo­ti­vo del ejer­ci­cio de su mi­nis­te­rio. Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, su cón­yu­ge, as­cen­dien­tes, des­cen­dien­tes o her­ma­nos, con­san­guí­neos o afi­nes. Toda de­cla­ra­ción del impu­tado es un medio de de­fen­sa y de­be­rá ser rea­li­za­da ante el juez de la causa o au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te según lo es­ta­blez­ca la ley, pero ca­re­ce­rá de valor pro­ba­to­rio si la misma se ce­le­bró sin la asis­ten­cia de le­tra­do de parte u ofi­cial.
Queda abo­li­do el se­cre­to del su­ma­rio para las par­tes y prohi­bi­da la in­co­mu­ni­ca­ción de los de­te­ni­dos sin orden de juez com­pe­ten­te, la que en nin­gún caso ex­ce­de­rá de un día.
Se ase­gu­ra­rá a los in­di­gen­tes los me­dios para ac­tuar o de­fen­der­se en cual­quier ju­ris­dic­ción o fuero.
Ar­tícu­lo 31°.- DE­RE­CHO A LA PRI­VA­CI­DAD. Son in­vio­la­bles el do­mi­ci­lio, los pa­pe­les y re­gis­tros de datos pri­va­dos, la co­rres­pon­den­cia epis­to­lar y las co­mu­ni­ca­cio­nes de cual­quier ín­do­le. Sólo pue­den ser alla­na­dos, in­ter­ve­ni­dos, in­ter­cep­ta­dos o re­gis­tra­dos en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
La ley li­mi­ta­rá el uso de la in­for­má­ti­ca para pre­ser­var el honor, la in­ti­mi­dad per­so­nal y fa­mi­liar de los ha­bi­tan­tes y el pleno ejer­ci­cio de sus de­re­chos.
El alla­na­mien­to de do­mi­ci­lio en horas de la noche es ex­cep­cio­nal, de­bien­do el ma­gis­tra­do que lo dis­po­ne fun­dar la de­ci­sión.
Las au­to­ri­da­des po­li­cia­les sólo pro­por­cio­na­rán an­te­ce­den­tes pe­na­les de los ha­bi­tan­tes en los casos pre­vis­tos por la ley.
Ar­tícu­lo 32°.- LI­BER­TAD DE PREN­SA. Todo ha­bi­tan­te de la pro­vin­cia es libre de es­cri­bir, im­pri­mir o di­fun­dir, por cual­quier medio, sus ideas.
Todos los ha­bi­tan­tes gozan del de­re­cho del libre ac­ce­so a las fuen­tes pú­bli­cas de in­for­ma­ción.
No podrá dic­tar­se ley ni dis­po­si­ción al­gu­na que coar­te, res­trin­ja o li­mi­te la li­ber­tad de pren­sa; que trabe, im­pi­da o sus­pen­da por mo­ti­vo al­guno el fun­cio­na­mien­to de im­pren­tas, ta­lle­res ti­po­grá­fi­cos, di­fu­so­ras ra­dia­les o te­le­vi­sas y demás me­dios idó­neos para la emi­sión y pro­pa­ga­ción del pen­sa­mien­to; que de­co­mi­se sus ma­qui­na­rias o en­se­res, o clau­su­re sus lo­ca­les, ni ex­pro­pie sus bie­nes.
Tam­po­co sus la­bo­res po­drán ser sus­pen­di­das, tra­ba­das ni in­te­rrum­pi­das por actos o he­chos del poder pú­bli­co que im­pi­dan o di­fi­cul­ten, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, la libre ex­pre­sión y cir­cu­la­ción del pen­sa­mien­to o la in­for­ma­ción.
Sólo se con­si­de­ra­rán abuso a la li­ber­tad de ex­pre­sión los he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos co­mu­nes. La ca­li­fi­ca­ción y juz­ga­mien­to de estos he­chos co­rres­pon­de a la jus­ti­cia or­di­na­ria, la que de­be­rá tra­tar con pre­fe­ren­cia los jui­cios que ver­sen sobre la trans­gre­sión de este
ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 33°.- LI­BER­TAD DE CULTO. Es in­vio­la­ble el de­re­cho que toda per­so­na tiene de pro­fe­sar su re­li­gión y ejer­cer su culto, libre y pú­bli­ca­men­te, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia y sin más li­mi­ta­cio­nes que las im­pues­tas por la moral, las bue­nas cos­tum­bres y el orden pú­bli­co. Nadie será obli­ga­do a de­cla­rar el culto que pro­fe­sa.
Ar­tícu­lo 34°.- DE­RE­CHOS DEL TRA­BA­JA­DOR. El tra­ba­jo, como digna ac­ti­vi­dad hu­ma­na, goza de la pro­tec­ción del Es­ta­do Pro­vin­cial, quien re­co­no­ce y de­cla­ra los si­guien­tes de­re­chos a ob­je­to de que todas las au­to­ri­da­des ajus­ten sus ac­cio­nes a los prin­ci­pios in­for­ma­do­res de los mis­mos: de­re­cho a tra­ba­jar, a una re­tri­bu­ción justa, a la ca­pa­ci­ta­ción, a con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo, a la par­ti­ci­pa­ción en las ga­nan­cias de la em­pre­sa con con­trol de su pro­duc­ción, co­ges­tión o au­to­ges­tión en la di­rec­ción, a la pre­ser­va­ción de la salud, al bie­nes­tar, a la se­gu­ri­dad so­cial, a la pro­tec­ción de su fa­mi­lia, al me­jo­ra­mien­to eco­nó­mi­co, a la de­fen­sa de sus in­tere­ses pro­fe­sio­na­les y de apren­der y en­se­ñar.
El tra­ba­jo es un deber so­cial y todo ha­bi­tan­te de la pro­vin­cia tiene la obli­ga­ción moral de rea­li­zar una ac­ti­vi­dad, fun­ción u ofi­cio que con­tri­bu­ya al desa­rro­llo es­pi­ri­tual, cul­tu­ral y ma­te­rial de la co­mu­ni­dad según su ca­pa­ci­dad y elec­ción.
El Es­ta­do ga­ran­ti­za a los sin­di­ca­tos los si­guien­tes de­re­chos: a su re­co­no­ci­mien­to, sin otro re­qui­si­to que la ins­crip­ción en un re­gis­tro es­pe­cial; a con­cer­tar con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo; al ejer­ci­cio pleno y sin tra­bas de la ges­tión de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, la es­ta­bi­li­dad de sus em­pleos y la li­cen­cia gre­mial.
En caso de duda sobre la apli­ca­ción de nor­mas le­ga­les o con­ven­cio­na­les pre­va­le­ce­rá
la más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor, con­si­de­rán­do­se la norma o con­jun­to de nor­mas que rija cada una de las ins­ti­tu­cio­nes del de­re­cho del tra­ba­jo.
Si la duda re­ca­ye­se en la in­ter­pre­ta­ción o al­can­ces de la ley, o en la apre­cia­ción de la prue­ba en los casos con­cre­tos, los jue­ces o en­car­ga­dos de apli­car­la de­ci­di­rán en el sen­ti­do más fa­vo­ra­ble al tra­ba­ja­dor.
Ar­tícu­lo 35°.- PRO­TEC­CIÓN DE LA FA­MI­LIA. La fa­mi­lia como nú­cleo pri­ma­rio y fun­da­men­tal de la so­cie­dad será ob­je­to de pre­fe­ren­te aten­ción por parte del Es­ta­do pro­vin­cial, el que re­co­no­ce sus de­re­chos en lo que res­pec­ta a su cons­ti­tu­ción, de­fen­sa y cum­pli­mien­to de sus fines. La pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la uni­dad eco­nó­mi­co fa­mi­liar y el bien de fa­mi­lia, con­for­me a lo que una ley es­pe­cial de­ter­mi­ne.
La aten­ción y asis­ten­cia de la madre y el niño go­za­rán de la es­pe­cial con­si­de­ra­ción del Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 36°.- EDU­CA­CIÓN FA­MI­LIAR. Como una forma de pro­tec­ción fa­mi­liar, los es­ta­ble­ci­mien­tos e ins­ti­tu­tos de en­se­ñan­za se­cun­da­ria, su­pe­rior y uni­ver­si­ta­ria de­be­rán in­cluir en sus pla­nes de es­tu­dio una asig­na­tu­ra que se re­fie­ra a aque­llos as­pec­tos de la edu­ca­ción de ado­les­cen­tes y jó­ve­nes que sig­ni­fi­que pre­pa­rar­los para el ma­tri­mo­nio, la pa­ter­ni­dad y la vida fa­mi­liar.
Ar­tícu­lo 37°.- PRO­TEC­CIÓN DEL NIÑO Y EL ADO­LES­CEN­TE. Todo niño o ado­les­cen­te tiene de­re­cho a la pro­tec­ción in­te­gral por cuen­ta y cargo de su fa­mi­lia. En caso de desam­pa­ro total o par­cial, moral o ma­te­rial, per­ma­nen­te o tran­si­to­rio, co­rres­pon­de a la pro­vin­cia, como inex­cu­sa­ble deber so­cial, pro­veer a dicha pro­tec­ción ya sea en forma di­rec­ta o por medio de ins­ti­tu­tos.
Ar­tícu­lo 38°.- PRO­TEC­CIÓN DE LA AN­CIA­NI­DAD. Todo an­ciano tiene de­re­cho a la pro­tec­ción in­te­gral por cuen­ta y cargo de su fa­mi­lia. En caso de desam­pa­ro, co­rres­pon­de al Es­ta­do pro­veer a dicha pro­tec­ción, ya sea en forma di­rec­ta o por in­ter­me­dio de los ins­ti­tu­tos o fun­da­cio­nes crea­dos para ese fin.
Ar­tícu­lo 39°.- PRO­TEC­CIÓN DEL DIS­CA­PA­CI­TA­DO. La pro­vin­cia pro­mo­ve­rá po­lí­ti­cas de pre­ven­ción, pro­tec­ción, reha­bi­li­ta­ción e in­te­gra­ción de los dis­ca­pa­ci­ta­dos fí­si­cos y psí­qui­cos, como asi­mis­mo aque­llas ten­dien­tes a la toma de con­cien­cia de la so­cie­dad res­pec­to a los de­be­res de so­li­da­ri­dad para con ellos.
Ar­tícu­lo 40°.- DE­RE­CHO A LA VI­VIEN­DA. EI Es­ta­do pro­pen­de­rá al logro de una vi­vien­da digna para todos los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 41°.- DE­RE­CHO A ASO­CIAR­SE. Todo ciu­da­dano goza del de­re­cho de aso­ciar­se, cual­quie­ra sea su ob­je­ti­vo, siem­pre que no afec­te la moral, el orden pú­bli­co o el or­de­na­mien­to legal.
Las aso­cia­cio­nes sólo pue­den ser in­ter­ve­ni­das con­for­me a la ley y no serán di­suel­tas en forma com­pul­si­va, sino en vir­tud de sen­ten­cia ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 42°.- DE­RE­CHO DE PE­TI­CIÓN. Queda es­ta­ble­ci­do el de­re­cho de pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des, que puede ser ejer­ci­do in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te sin que la pu­bli­ca­ción de di­chas pe­ti­cio­nes dé lugar a la apli­ca­ción de pe­na­li­dad al­gu­na a quien la for­mu­le. La au­to­ri­dad a que se haya di­ri­gi­do la pe­ti­ción está obli­ga­da a co­mu­ni­car por es­cri­to al so­li­ci­tan­te la re­so­lu­ción per­ti­nen­te.
Ar­tícu­lo 43°.- DE­RE­CHO DE REUNIÓN. Los ha­bi­tan­tes tie­nen de­re­cho a re­unir­se sin au­to­ri­za­ción, pa­cí­fi­ca­men­te y sin armas, in­clu­so en lu­ga­res pú­bli­cos, pu­dien­do efec­tuar ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas en forma in­di­vi­dual o co­lec­ti­va.
Ar­tícu­lo 44°.- AD­MI­SI­BI­LI­DAD EN LOS EM­PLEOS. Todos los ha­bi­tan­tes son ad­mi­si­bles en los em­pleos pú­bli­cos sin más re­qui­si­tos que la ido­nei­dad y el do­mi­ci­lio en la
pro­vin­cia. La de­sig­na­ción se efec­tua­rá por con­cur­so pú­bli­co de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes que ga­ran­ti­cen la ido­nei­dad para el cargo con­for­me lo re­gla­men­te la ley.
Ar­tícu­lo 45°.- ES­TA­BI­LI­DAD. Nin­gún em­plea­do o fun­cio­na­rio es­ca­la­fo­na­do de la pro­vin­cia podrá ser se­pa­ra­do de su cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta, ap­ti­tu­des fí­si­cas o men­ta­les. La ce­san­tía sólo se dis­pon­drá pre­vio su­ma­rio que jus­ti­fi­que la me­di­da.
La Ley fi­ja­rá el ré­gi­men es­ca­la­fo­na­rio y ase­gu­ra­rá la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, ré­gi­men dis­ci­pli­na­rio y ju­bi­la­to­rio.
Ar­tícu­lo 46°.- RÉ­GI­MEN DE RE­MU­NE­RA­CIO­NES. La ley es­ta­ble­ce­rá un ré­gi­men de re­mu­ne­ra­cio­nes de ma­gis­tra­dos, fun­cio­na­rios y demás em­plea­dos de la Pro­vin­cia te­nien­do en cuen­ta el prin­ci­pio de que a igual tarea co­rres­pon­de igual re­mu­ne­ra­ción.
Se ex­clu­ye de esta li­mi­ta­ción los si­guien­tes adi­cio­na­les par­ti­cu­la­res: antigüedad, tí­tu­lo y asig­na­ción fa­mi­liar.
Ar­tícu­lo 47°.- RÉ­GI­MEN PRE­VI­SIO­NAL. El Ré­gi­men Ju­bi­la­to­rio Pro­vin­cial será
único para todas las per­so­nas y ase­gu­ra­rá la equi­dad y la inexis­ten­cia de pri­vi­le­gios que im­por­ten de­sigual­da­des que no res­pon­dan a cau­sas ob­je­ti­vas y ra­zo­na­bles.
El haber de­be­rá ser móvil, irre­duc­ti­ble y pro­por­cio­nal a la re­mu­ne­ra­ción del mismo cargo en ac­ti­vi­dad.
Ar­tícu­lo 48º.- ACU­MU­LA­CIÓN DE EM­PLEO. En nin­gún caso po­drán acu­mu­lar­se en una misma per­so­na dos o más fun­cio­nes o em­pleos ren­ta­dos, ya sea pro­vin­cial, mu­ni­ci­pal o na­cio­nal, con ex­cep­ción de la do­cen­cia en ejer­ci­cio, con las li­mi­ta­cio­nes que la Ley de­be­rá es­ta­ble­cer para este úl­ti­mo caso.
Como ex­cep­ción podrá con­tra­tar­se pro­fe­sio­na­les uni­ver­si­ta­rios por tiem­po de­ter­mi­na­do cuan­do sus an­te­ce­den­tes téc­ni­cos y cien­tí­fi­cos así lo acon­se­jen para la fun­ción a desem­pe­ñar.
La acep­ta­ción de un nuevo em­pleo hace ca­du­car au­to­má­ti­ca­men­te al an­te­rior.
Cuan­do se trate de car­gos po­lí­ti­cos podrá re­te­ner­se el em­pleo sin de­re­cho a per­cep­ción de ha­be­res.
Ar­tícu­lo 49°.- RES­PON­SA­BI­LI­DAD. La pro­vin­cia es so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­ble con sus agen­tes cuan­do éstos cau­sa­ren daños a ter­ce­ros por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, a menos que los actos que los mo­ti­ven hu­bie­ren sido eje­cu­ta­dos fuera de sus atri­bu­cio­nes.
Ar­tícu­lo 50°.- MA­NI­FES­TA­CIO­NES DE BIE­NES. Los que ejer­cen las Fun­cio­nes Le­gis­la­ti­va, Eje­cu­ti­va y Ju­di­cial están obli­ga­dos, al en­trar en fun­cio­nes y al cesar en las mis­mas, a efec­tuar ma­ni­fes­ta­ción de bie­nes, por sí, su cón­yu­ge y per­so­nas que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 51°.- DE­RE­CHO DE LOS USUA­RIOS Y CON­SU­MI­DO­RES. Los con­su­mi­do­res de bie­nes y los usua­rios de ser­vi­cios tie­nen de­re­cho, en la re­la­ción de con­su­mo, a la pro­tec­ción de su salud, se­gu­ri­dad e in­tere­ses eco­nó­mi­cos, a una in­for­ma­ción ade­cua­da y veraz, a la li­ber­tad de elec­ción y a con­di­cio­nes de trato equi­ta­ti­vo y digno.
Las au­to­ri­da­des pro­vee­rán a la pro­mo­ción y pro­tec­ción de esos de­re­chos, a la edu­ca­ción para el con­su­mo, a la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia con­tra toda forma de dis­tor­sión de los mer­ca­dos, al con­trol de los mo­no­po­lios le­ga­les y na­tu­ra­les, al de la ca­li­dad y efi­cien­cia de los ser­vi­cios pú­bli­cos, y a la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y de usua­rios.
La le­gis­la­ción es­ta­ble­ce­rá pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces para la pre­ven­ción y so­lu­ción de con­flic­tos y los mar­cos re­gu­la­to­rios de los ser­vi­cios pú­bli­cos de com­pe­ten­cia pro­vin­cial; po­si­bi­li­tan­do la par­ti­ci­pa­ción de las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y usua­rios, como tam­bién la de re­pre­sen­tan­tes de los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes en los or­ga­nis­mos de con­trol y so­lu­ción de con­flic­tos.
Ar­tícu­lo 52°.- DE­RE­CHOS IM­PLÍ­CI­TOS. Los prin­ci­pios, de­cla­ra­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías enu­me­ra­dos en esta Cons­ti­tu­ción no serán in­ter­pre­ta­dos como ne­ga­ción de otros de­re­chos y ga­ran­tías no enu­me­ra­dos, pero que nacen del prin­ci­pio de so­be­ra­nía po­pu­lar, de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno y que co­rres­pon­den al hom­bre en su ca­li­dad de tal o como in­te­gran­te de la so­cie­dad o de sus or­ga­ni­za­cio­nes en donde desa­rro­lla su per­so­na­li­dad y busca el cum­pli­mien­to de los de­be­res de so­li­da­ri­dad. Tam­po­co se en­ten­de­rá como ne­ga­ción de los de­re­chos que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal acuer­da a los ha­bi­tan­tes de la Na­ción, los cua­les que­dan in­cor­po­ra­dos a esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO III
CUL­TU­RA, EDU­CA­CIÓN Y SALUD PÚ­BLI­CA

Ar­tícu­lo 53°.- FINES DE LA EDU­CA­CIÓN. La edu­ca­ción es un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal y un deber de la fa­mi­lia y del Es­ta­do. Su fi­na­li­dad es el desa­rro­llo in­te­gral, per­ma­nen­te y ar­mo­nio­so de la per­so­na, ca­pa­ci­tán­do­la para vivir en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va, ba­sa­da en la ética, la li­ber­tad y la jus­ti­cia so­cial; en el res­pe­to a las tra­di­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes del país, y en los sen­ti­mien­tos re­li­gio­sos, mo­ra­les y de so­li­da­ri­dad hu­ma­na.
Ar­tícu­lo 54°.- CA­RÁC­TE­RES DE LA EDU­CA­CIÓN. El Es­ta­do ase­gu­ra­rá el ac­ce­so a la edu­ca­ción, su per­ma­nen­cia y la po­si­bi­li­dad de al­can­zar los más altos gra­dos de edu­ca­ción. De­be­rá po­si­bi­li­tar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des para todas las per­so­nas, desa­rro­llan­do las ac­cio­nes a su al­can­ce para este fin me­dian­te el prin­ci­pio de cen­tra­li­za­ción nor­ma­ti­va y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va de tales ac­cio­nes. Tam­bién pro­cu­ra­rá que el es­tu­dian­te de cual­quier nivel pueda in­ser­tar­se en el mundo pro­duc­ti­vo del tra­ba­jo sin de­te­ner el pro­ce­so edu­ca­ti­vo.
Ar­tícu­lo 55°.- SIS­TE­MA EDU­CA­CIO­NAL. Para el cum­pli­mien­to de los fines es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción, la pro­vin­cia or­ga­ni­za­rá un ré­gi­men edu­ca­cio­nal que com­pren­da la en­se­ñan­za pre-​pri­ma­ria, pri­ma­ria, se­cun­da­ria, su­pe­rior y uni­ver­si­ta­ria, que se ajus­ta­rá a las si­guien­tes bases:
1.- La edu­ca­ción será gra­tui­ta y asis­ten­cial; y obli­ga­to­ria hasta el ciclo bá­si­co del nivel se­cun­da­rio y demás ni­ve­les que en lo su­ce­si­vo se es­ta­blez­can por ley.
2.- La en­se­ñan­za par­ti­cu­lar pri­va­da o no ofi­cial, será au­to­ri­za­da y fis­ca­li­za­da por el Es­ta­do, de­bien­do ajus­tar­se a las con­di­cio­nes y ob­je­ti­vos fi­ja­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
3.- Se pro­mo­ve­rá la con­so­li­da­ción de la fa­mi­lia, el co­no­ci­mien­to de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y pro­vin­cial, y de la reali­dad pro­vin­cial, na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na.
4.- Se ase­gu­ra­rá la edu­ca­ción per­ma­nen­te y sis­te­má­ti­ca, ar­ti­cu­lan­do la edu­ca­ción asis­te­má­ti­ca.
Ar­tícu­lo 56°.- CON­SE­JO DE EDU­CA­CIÓN. La coor­di­na­ción de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va es­ta­rá a cargo de un Con­se­jo Téc­ni­co Edu­ca­ti­vo, en el que ten­drán re­pre­sen­ta­ción los do­cen­tes y los pa­dres, cuya de­no­mi­na­ción y fun­cio­na­mien­to re­gla­men­ta­rá la ley res­pec­ti­va.
Ar­tícu­lo 57°.- UNI­VER­SI­DA­DES. La en­se­ñan­za uni­ver­si­ta­ria será re­gi­da por un Con­se­jo Su­pe­rior for­ma­do en cada es­ta­ble­ci­mien­to me­dian­te la par­ti­ci­pa­ción de los do­cen­tes, es­tu­dian­tes, egre­sa­dos y no do­cen­tes.
Una ley es­pe­cial re­gla­men­ta­rá su es­truc­tu­ra fun­cio­na­mien­to y pro­ce­di­mien­tos a que de­be­rá ajus­tar­se, ase­gu­ran­do la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria con las fa­cul­ta­des de dic­tar su pro­pio es­ta­tu­to, ele­gir sus au­to­ri­da­des y nom­brar su per­so­nal.
Ar­tícu­lo 58°.- CUL­TU­RA. El Es­ta­do ase­gu­ra­rá a todos los ha­bi­tan­tes el de­re­cho a ac­ce­der a la cul­tu­ra y eli­mi­na­rá toda forma de dis­cri­mi­na­ción ideo­ló­gi­ca en la crea­ción cul­tu­ral.
Pro­mo­ve­rá y pro­te­ge­rá las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, per­so­na­les y co­lec­ti­vas y aque­llas que afir­men el sen­ti­do na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­cano, es­pe­cial­men­te las que fue­ren de re­co­no­ci­do arrai­go y tras­cen­den­cia po­pu­lar en la pro­vin­cia.
El acer­vo his­tó­ri­co, ar­queo­ló­gi­co, ar­tís­ti­co y do­cu­men­tal forma, parte del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 59°.- DE­RE­CHO A LA SALUD. El Es­ta­do ase­gu­ra­rá la salud como de­re­cho fun­da­men­tal de la per­so­na hu­ma­na. A tal efec­to, ten­de­rá a que la aten­ción sa­ni­ta­ria sea gra­tui­ta, igua­li­ta­ria, in­te­gral y re­gio­nal, crean­do los or­ga­nis­mos téc­ni­cos que ga­ran­ti­cen la pro­mo­ción, pre­ven­ción, pro­tec­ción, asis­ten­cia y reha­bi­li­ta­ción de la salud fí­si­ca, men­tal y so­cial con­for­me al sis­te­ma que por ley se es­ta­blez­ca.
La ac­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res de la salud será con­si­de­ra­da como fun­ción so­cial, ga­ran­ti­zán­do­se la efi­caz pres­ta­ción del ser­vi­cio de acuer­do a las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad.
Los me­di­ca­men­tos serán con­si­de­ra­dos como bien so­cial bá­si­co, de­bien­do dis­po­ner­se por ley las me­di­das que ase­gu­ren su ac­ce­so para todos los ha­bi­tan­tes.
El Es­ta­do fo­men­ta­rá la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la co­mu­ni­dad y podrá ce­le­brar con­ve­nios con la Na­ción, otras pro­vin­cias, o en­ti­da­des pri­va­das u otros paí­ses des­ti­na­dos al cum­pli­mien­to de los fines en ma­te­ria de salud.
Se pro­mo­ve­rá la crea­ción de cen­tros de es­tu­dios e in­ves­ti­ga­ción, de for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ren­te a los pro­ble­mas de salud que afec­tan a la pro­vin­cia y a la re­gión.

CA­PÍ­TU­LO IV
RÉ­GI­MEN ECO­NÓ­MI­CO FI­NAN­CIE­RO

Ar­tícu­lo 60°.- FUN­CIÓN SO­CIAL DE LA ECO­NO­MÍA. La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­ta­rá al ser­vi­cio del hom­bre y se or­ga­ni­za­rá con­for­me a los prin­ci­pios so­cia­les de esta Cons­ti­tu­ción. El Es­ta­do ga­ran­ti­za la libre ini­cia­ti­va pri­va­da, ar­mo­ni­zán­do­la con los de­re­chos de la per­so­na y la co­mu­ni­dad, de­bien­do re­gu­lar las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas a esos efec­tos. A tal fin se crea­rán los ins­ti­tu­tos y se ar­bi­tra­rán los me­dios ne­ce­sa­rios con in­ter­ven­ción de re­pre­sen­tan­tes del tra­ba­jo, so­cie­da­des, coope­ra­ti­vas, aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res, tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa­rios e ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les de cré­di­to para la de­fen­sa efec­ti­va de la pro­duc­ción bá­si­ca, la dis­tri­bu­ción de la tie­rra pú­bli­ca, el apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos na­tu­ra­les, la ra­di­ca­ción de in­dus­trias, es­pe­cial­men­te en el in­te­rior de la pro­vin­cia y la co­mer­cia­li­za­ción de la pro­duc­ción en be­ne­fi­cio de los pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res.
Ar­tícu­lo 61º.- FUN­CIÓN SO­CIAL DEL CA­PI­TAL. El ca­pi­tal debe tener por prin­ci­pal ob­je­to el desa­rro­llo y pro­gre­so de la pro­vin­cia y sus di­ver­sas for­mas de ex­plo­ta­ción no pue­den con­tra­riar los fines de be­ne­fi­cio común del pue­blo.
Ar­tícu­lo 62°.- FUN­CIÓN SO­CIAL DE LA PRO­PIE­DAD. La pro­pie­dad pri­va­da tiene una fun­ción so­cial y, en con­se­cuen­cia la misma queda so­me­ti­da a las res­tric­cio­nes y obli­ga­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley con fines de bien común.
La ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca o in­te­rés ge­ne­ral debe ser ca­li­fi­ca­da por ley y pre­via­men­te in­dem­ni­za­da.
Ar­tícu­lo 63°.- PO­LÍ­TI­CA AGRA­RIA. La tie­rra es con­si­de­ra­da fac­tor de pro­duc­ción y no de renta y debe ser ob­je­to de ex­plo­ta­ción ra­cio­nal.
La po­lí­ti­ca agra­ria ten­de­rá al es­ta­ble­ci­mien­to de uni­da­des de pro­duc­ción eco­nó­mi­ca ra­cio­na­li­za­das, te­nien­do en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des re­gio­na­les de la pro­vin­cia, al per­fec­cio­na­mien­to de los tí­tu­los de los in­mue­bles ru­ra­les, a la ra­di­ca­ción del tra­ba­ja­dor y de ca­pi­ta­les, a la or­ga­ni­za­ción de pro­duc­to­res, la pro­mo­ción del ac­ce­so a los mer­ca­dos, la de­fen­sa de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va y el cré­di­to agra­rio con­for­me a la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo del agri­cul­tor.
Ar­tícu­lo 64°.- DO­MI­NIO DE LOS RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES. La pro­vin­cia, en el ejer­ci­cio de la so­be­ra­nía in­he­ren­te al pue­blo es dueña ori­gi­na­ria de todas las sus­tan­cias mi­ne­ra­les y fuen­tes na­tu­ra­les de ener­gía, in­clui­dos hi­dro­car­bu­ros, que exis­ten en su te­rri­to­rio con ex­cep­ción de los ve­ge­ta­les.
Podrá pro­veer a su apro­ve­cha­mien­to por sí o me­dian­te acuer­dos con la Na­ción, otras pro­vin­cias o ter­ce­ros, con el fin de efec­tuar la ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción, in­dus­tria­li­za­ción, pre­fe­ren­te­men­te en el de­par­ta­men­to de ori­gen, y co­mer­cia­li­za­ción de las mis­mas, fi­jan­do de común acuer­do las re­ga­lías o re­tri­bu­cio­nes per­ti­nen­tes, en lo que ten­drá par­ti­ci­pa­ción el mu­ni­ci­pio en donde se ubi­que el ya­ci­mien­to mi­ne­ro. La Na­ción no podrá dis­po­ner de di­chos re­cur­sos sin pre­vio con­sen­ti­mien­to de la pro­vin­cia pres­ta­do por ley.
Ar­tícu­lo 65°.- DO­MI­NIO Y USO DE LAS AGUAS. Son de do­mi­nio pú­bli­co de la pro­vin­cia los lagos, ríos y sus afluen­tes y todas las aguas pú­bli­cas exis­ten­tes en su ju­ris­dic­ción.
La ley que re­gla­men­te su uso de­be­rá es­ta­ble­cer que toda con­ce­sión de uso y goce de aguas del do­mi­nio pú­bli­co es in­se­pa­ra­ble y se atri­bu­ye como de­re­cho in­he­ren­te al pre­dio.
Ar­tícu­lo 66°.- SER­VI­CIOS PÚ­BLI­COS. Los ser­vi­cios pú­bli­cos per­te­ne­cen ori­gi­na­ria­men­te, según su na­tu­ra­le­za y ca­rac­te­rís­ti­cas, a la pro­vin­cia o a las mu­ni­ci­pa­li­da­des y po­drán ser con­ce­di­dos a los par­ti­cu­la­res para su ex­plo­ta­ción en la forma y modo que de­ter­mi­ne la ley, prio­ri­zán­do­se las en­ti­da­des coope­ra­ti­vas.
Ar­tícu­lo 67°.- COOPE­RA­TI­VIS­MO. El Es­ta­do, a tra­vés de la ley, fo­men­ta­rá y pro­mo­ve­rá
la or­ga­ni­za­ción, el man­te­ni­mien­to y el desa­rro­llo de coope­ra­ti­vas y mu­tua­les, me­dian­te la asis­ten­cia téc­ni­ca e in­te­gral, el co­rrec­to ejer­ci­cio de la fis­ca­li­za­ción y un ade­cua­do plan de edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción coope­ra­ti­vis­ta y mu­tua­lis­ta.
Ar­tícu­lo 68º.- PRO­TEC­CIÓN DEL MEDIO AM­BIEN­TE. Todos los ha­bi­tan­tes gozan del de­re­cho a un am­bien­te sano y equi­li­bra­do, apto para el desa­rro­llo hu­mano y para que las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes sin com­pro­me­ter las de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras; y tie­nen el deber de pre­ser­var­lo.
Las au­to­ri­da­des pro­vee­rán a la pro­tec­ción de este de­re­cho, a la uti­li­za­ción ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les, a la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cul­tu­ral y de la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca, como así tam­bién a la in­for­ma­ción y edu­ca­ción am­bien­tal, a la po­bla­ción en ge­ne­ral y en par­ti­cu­lar a los edu­can­dos en sus dis­tin­tos ni­ve­les.
Toda ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que al­te­re el am­bien­te y las obras pú­bli­cas o pri­va­das que se desa­rro­llen en el te­rri­to­rio pro­vin­cial de­be­rán rea­li­zar pre­via­men­te un Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal. Las per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas res­pon­sa­bles de estos em­pren­di­mien­tos de­be­rán tomar los re­cau­dos ne­ce­sa­rios para evi­tar el daño am­bien­tal, el que ge­ne­ra­rá prio­ri­ta­ria­men­te la obli­ga­ción de re­com­po­ner el medio am­bien­te como se es­ta­blez­ca en la ley.
Se prohí­be en todo el te­rri­to­rio pro­vin­cial la ins­ta­la­ción de re­po­si­to­rios nu­clea­res.
Las au­to­ri­da­des pro­mo­ve­rán el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial am­bien­tal para la uti­li­za­ción más ade­cua­da de los re­cur­sos pro­vin­cia­les como tam­bién pro­mo­ve­rán la coor­di­na­ción de todos los or­ga­nis­mos que se re­la­cio­nen con la te­má­ti­ca am­bien­tal, con­cen­tran­do en el má­xi­mo nivel po­si­ble la fi­ja­ción de las po­lí­ti­cas de re­cur­sos na­tu­ra­les y medio am­bien­te.
Las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les for­ma­rán den­tro del or­ga­nis­mo com­pe­ten­te un Cuer­po de Pro­tec­ción Am­bien­tal, para fis­ca­li­za­ción y con­trol de los de­re­chos y obli­ga­cio­nes con­sa­gra­dos en el pre­sen­te
ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 69°.- DESA­RRO­LLO IN­TE­GRAL. El Es­ta­do pro­mo­ve­rá el desa­rro­llo in­te­gral, au­tó­no­mo y ar­mó­ni­co de las di­fe­ren­tes zonas de su te­rri­to­rio.
Ar­tícu­lo 70º.- RÉ­GI­MEN FI­NAN­CIE­RO. El Ré­gi­men Fi­nan­cie­ro de la pro­vin­cia se basa en el poder im­po­si­ti­vo de la misma. En vir­tud del poder fis­cal ori­gi­na­rio, es pri­va­ti­vo de la pro­vin­cia la crea­ción de im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes, la de­ter­mi­na­ción del hecho im­po­ni­ble y las mo­da­li­da­des de per­cep­ción, con la única li­mi­ta­ción que surge de las fa­cul­ta­des ex­pre­sa­men­te de­le­ga­das al Go­bierno Fe­de­ral en vir­tud de lo dis­pues­to por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 71º.- TE­SO­RO PRO­VIN­CIAL. El Es­ta­do pro­vee a sus gas­tos con los fon­dos del Te­so­ro Pro­vin­cial for­ma­do por los tri­bu­tos, los em­prés­ti­tos y cré­di­tos apro­ba­dos por ley para ur­gen­cias de la pro­vin­cia o para em­pre­sas de uti­li­dad pú­bli­ca, por el pro­du­ci­do de los ser­vi­cios que pres­te; por la ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes de do­mi­nio pú­bli­co y por la dis­po­si­ción o ad­mi­nis­tra­ción de los del do­mi­nio pri­va­do; por las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras y demás ren­tas o in­gre­sos que re­sul­ten de los po­de­res no de­le­ga­dos a la Na­ción; por la co­par­ti­ci­pa­ción que pro­ven­ga de los im­pues­tos fe­de­ra­les re­cau­da­dos por los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes; y por las re­pa­ra­cio­nes que ob­ten­ga del era­rio na­cio­nal por efec­tos ne­ga­ti­vos de las po­lí­ti­cas na­cio­na­les sobre sus re­cur­sos tri­bu­ta­rios o no tri­bu­ta­rios crea­dos por ley.
Ar­tícu­lo 72º.- EM­PRÉS­TI­TOS. Po­drán au­to­ri­zar­se em­prés­ti­tos sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la pro­vin­cia, emi­sión de tí­tu­los pú­bli­cos u otras ope­ra­cio­nes de cré­di­to por ley san­cio­na­da con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros en fun­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pero nin­gún com­pro­mi­so de esta clase podrá con­traer­se sino para obras
pú­bli­cas. En nin­gún caso el ser­vi­cio de la to­ta­li­dad de las deu­das au­to­ri­za­das podrá
com­pro­me­ter más del vein­ti­cin­co por cien­to de la renta pro­vin­cial, a cuyo efec­to se to­ma­rá
como base el cálcu­lo de re­cur­sos menor de los tres úl­ti­mos años. Los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de ese tipo de ope­ra­cio­nes no po­drán ser dis­traí­dos ni in­te­ri­na­men­te de su ob­je­to, bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de la au­to­ri­dad que los in­vier­ta o des­ti­ne a otros ob­je­tos.
La ley que pro­vea a otros com­pro­mi­sos ex­tra­or­di­na­rios de­be­rá es­pe­ci­fi­car los re­cur­sos es­pe­cia­les en que debe ha­cer­se el ser­vi­cio de la deuda y su amor­ti­za­ción.
Ar­tícu­lo 73°.- RÉ­GI­MEN TRI­BU­TA­RIO. El Ré­gi­men Tri­bu­ta­rio de la pro­vin­cia se es­truc­tu­ra­rá sobre la base de la fun­ción eco­nó­mi­co-​so­cial de los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes.
La igual­dad, pro­por­cio­na­li­dad y pro­gre­si­vi­dad cons­ti­tu­yen la base de los im­pues­tos, con­tri­bu­cio­nes y car­gas pú­bli­cas.
La ley es­ta­ble­ce­rá el im­pues­to ten­dien­te a con­cre­tar el prin­ci­pio de que el mayor valor de la tie­rra, pro­du­ci­do sin in­ver­sión de tra­ba­jo o de ca­pi­tal, debe apro­ve­char a la co­mu­ni­dad.
Ar­tícu­lo 74°.- LI­CI­TA­CIO­NES. Toda enaje­na­ción de bie­nes de la pro­vin­cia o mu­ni­ci­pios, com­pra, obras pú­bli­cas y demás con­tra­tos se efec­tua­rá por el sis­te­ma de subas­ta y li­ci­ta­ción pú­bli­ca, bajo pena de nu­li­dad, con ex­cep­ción de los casos que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 75º.- PRE­SU­PUES­TO. En el pre­su­pues­to se con­sig­na­rán los in­gre­sos y egre­sos or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios, aún cuan­do hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les, con­si­de­rán­do­se de­ro­ga­das si no se in­clu­ye­ren en el pre­su­pues­to las par­ti­das co­rres­pon­dien­tes. El pre­su­pues­to san­cio­na­do se­gui­rá en vi­gen­cia en sus par­ti­das or­di­na­rias hasta la san­ción de uno nuevo.
Nin­gu­na ley es­pe­cial que or­de­ne o au­to­ri­ce gas­tos y ca­rez­ca de re­cur­sos es­pe­cia­les pro­pios podrá ser cum­pli­da mien­tras la ero­ga­ción no esté in­clui­da en el pre­su­pues­to.
El Pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to, ema­na­do de la Fun­ción Eje­cu­ti­va, de­be­rá ser ele­va­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados para su tra­ta­mien­to hasta el 30 de oc­tu­bre del año an­te­rior al del pre­su­pues­to que se pre­ten­de apro­bar.
La Fun­ción Le­gis­la­ti­va podrá au­to­ri­zar, con los dos ter­cios de sus miem­bros pre­sen­tes el en­deu­da­mien­to cuyo ob­je­ti­vo sea el fi­nan­cia­mien­to de la deuda pú­bli­ca, del dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio y del desa­rro­llo pro­vin­cial.

CA­PÍ­TU­LO V
DE­RE­CHOS PO­LÍ­TI­COS Y RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

Ar­tícu­lo 76°.- PAR­TI­CI­PA­CIÓN PO­LÍ­TI­CA. Es de­re­cho y deber de todo ciu­da­dano par­ti­ci­par en la vida po­lí­ti­ca.
Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce los si­guien­tes de­re­chos po­lí­ti­cos:
1.- De­re­cho a ele­gir y ser ele­gi­do.
2.- De­re­cho a cons­ti­tuir e in­te­grar aso­cia­cio­nes de ca­rác­ter po­lí­ti­co.
3.- De­re­cho a pe­ti­cio­nar a las au­to­ri­da­des cuan­do la pe­ti­ción esté di­ri­gi­da a ges­tio­nar un in­te­rés pú­bli­co o me­di­das que be­ne­fi­cien a un sec­tor o a toda la co­mu­ni­dad.
4.- De­re­cho a reunio­nes de ca­rác­ter po­lí­ti­co y a pu­bli­car ideas po­lí­ti­cas sin cen­su­ra pre­via.
La ley re­gla­men­ta­rá el ejer­ci­cio de estos de­re­chos.
Ar­tícu­lo 77°.- PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS. La pro­vin­cia re­co­no­ce y ase­gu­ra la exis­ten­cia y per­so­ne­ría de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, los que ex­pre­san el plu­ra­lis­mo de­mo­crá­ti­co y con­cu­rren a la orien­ta­ción, for­ma­ción y ma­ni­fes­ta­ción de la vo­lun­tad po­pu­lar. A tal fin de­be­rán obli­ga­da­men­te or­ga­ni­zar las es­cue­las de for­ma­ción de di­ri­gen­tes.
A los par­ti­dos po­lí­ti­cos les in­cum­be en forma ex­clu­si­va la no­mi­na­ción de can­di­da­tos para car­gos elec­ti­vos y el Es­ta­do ga­ran­ti­za su libre fun­cio­na­mien­to den­tro del te­rri­to­rio pro­vin­cial por el sólo hecho de su cons­ti­tu­ción, sin in­je­ren­cia es­ta­tal o cual­quier otra en su vida in­ter­na y su ac­ti­vi­dad pú­bli­ca.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos ten­drán libre ac­ce­so a los me­dios de di­fu­sión y co­mu­ni­ca­ción so­cial en las con­di­cio­nes que la ley de­ter­mi­ne. Su or­ga­ni­za­ción in­ter­na res­pon­de­rá a prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos y de­be­rán ren­dir cuen­tas pú­bli­ca­men­te sobre el ori­gen de sus fon­dos.
Ar­tícu­lo 78°.- BAN­CAS LE­GIS­LA­TI­VAS. De­clá­ra­se que las ban­cas de toda re­pre­sen­ta­ción le­gis­la­ti­va per­te­ne­cen a los par­ti­dos po­lí­ti­cos que han in­ter­ve­ni­do en el acto elec­to­ral y han no­mi­na­do sus can­di­da­tos. Cada par­ti­do tiene la atri­bu­ción de de­ter­mi­nar si la forma en que es ejer­ci­da su re­pre­sen­ta­ción o man­da­to res­pon­de al pro­gra­ma y doc­tri­na po­lí­ti­ca que sir­vió para la exal­ta­ción del can­di­da­to al cargo que os­ten­ta. En caso de in­cum­pli­mien­to en el ejer­ci­cio de su man­da­to, podrá el par­ti­do ini­ciar ac­ción ante el Tri­bu­nal Elec­to­ral de la pro­vin­cia con el fin de cues­tio­nar el desem­pe­ño de la re­pre­sen­ta­ción y re­suel­ta la in­con­duc­ta, queda abier­ta la sus­ti­tu­ción por el su­plen­te res­pec­ti­vo.
Ar­tícu­lo 79°.- CUER­PO ELEC­TO­RAL. La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción y con arre­glo a ella se ejer­ce­rá el de­re­cho elec­to­ral.
Son elec­to­res los ciu­da­da­nos de uno u otro sexo, ins­crip­tos en el pa­drón elec­to­ral de la Na­ción y do­mi­ci­lia­dos en la pro­vin­cia. Cuan­do el pa­drón elec­to­ral de la Na­ción no se ajus­te a los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción para el ejer­ci­cio del su­fra­gio, por ley se dis­pon­drá la for­ma­ción del pa­drón elec­to­ral de la pro­vin­cia bajo la di­rec­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 80°.- SU­FRA­GIO ELEC­TO­RAL. El su­fra­gio elec­to­ral es un de­re­cho in­he­ren­te a la ca­li­dad de ciu­da­dano ar­gen­tino y su ejer­ci­cio una fun­ción po­lí­ti­ca que tiene el deber de desem­pe­ñar con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
Ar­tícu­lo 81°.- LEY ELEC­TO­RAL. La Ley Elec­to­ral será uni­for­me para toda la pro­vin­cia y la di­vi­di­rá en tan­tos dis­tri­tos elec­to­ra­les como de­par­ta­men­tos haya. La misma ley es­ta­ble­ce­rá la forma en que es­ta­rán re­pre­sen­ta­das las mi­no­rías. El voto es uni­ver­sal, libre, igual y se­cre­to.
La igual­dad real de opor­tu­ni­da­des entre va­ro­nes y mu­je­res para el ac­ce­so a car­gos elec­ti­vos y par­ti­da­rios se ga­ran­ti­za­rá por ac­cio­nes po­si­ti­vas en la re­gu­la­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y en el ré­gi­men elec­to­ral.
Ar­tícu­lo 82°.- TRI­BU­NAL ELEC­TO­RAL. En la pro­vin­cia fun­cio­na­rá un Tri­bu­nal Elec­to­ral per­ma­nen­te in­te­gra­do por un miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia que lo pre­si­di­rá, un juez de cá­ma­ra y un miem­bro del mi­nis­te­rio pú­bli­co, ele­gi­dos por sor­teo que efec­tua­rá el Tri­bu­nal Su­pe­rior cada cua­tro años. La ley fi­ja­rá sus atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des.
Ar­tícu­lo 83°.- INI­CIA­TI­VA PO­PU­LAR. Por la ini­cia­ti­va po­pu­lar, el cuer­po elec­to­ral con el por­cen­ta­je que la ley de­ter­mi­ne, que no debe ser in­fe­rior al cinco por cien­to del elec­to­ra­do, puede pre­sen­tar un pro­yec­to de ley o de de­ro­ga­ción de leyes en vi­gen­cia para su tra­ta­mien­to por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, in­clu­yen­do la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.
La Cá­ma­ra de Dipu­tados está obli­ga­da a con­si­de­rar el pro­yec­to. Cuan­do lo re­cha­ce o lo re­for­me sus­tan­cial­men­te, la ini­cia­ti­va de­be­rá so­me­ter­se a con­sul­ta po­pu­lar. Si el pro­yec­to no es tra­ta­do en el tér­mino de tres meses el mismo que­da­rá apro­ba­do.
Ar­tícu­lo 84°.- CON­SUL­TA PO­PU­LAR. Las cues­tio­nes de go­bierno y la vi­gen­cia de nue­vas leyes, la re­for­ma o de­ro­ga­ción de nor­mas ju­rí­di­cas de sig­ni­fi­ca­ti­va im­por­tan­cia, pue­den ser so­me­ti­das a con­sul­ta po­pu­lar, que podrá ser obli­ga­to­ria o fa­cul­ta­ti­va. Será
obli­ga­to­ria en los si­guien­tes casos:
1.- Toda re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal rea­li­za­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados de acuer­do al Ar­tícu­lo 177º.
2.- Las leyes que au­to­ri­zan em­prés­ti­tos cuyos ser­vi­cios sean su­pe­rio­res al por­cen­ta­je en que se pue­den afec­tar los re­cur­sos or­di­na­rios.
3.- Los actos le­gis­la­ti­vos que se con­si­de­re con­ve­nien­te so­me­ter a con­sul­ta antes de su vi­gen­cia.
Toda pro­pues­ta que sea so­me­ti­da a con­sul­ta po­pu­lar obli­ga­to­ria se ten­drá por re­cha­za­da por el pue­blo si una ma­yo­ría de más del trein­ta y cinco por cien­to de los votos de los elec­to­res ins­crip­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral no la aprue­ba.
Ar­tícu­lo 85°.- RE­VO­CA­TO­RIA PO­PU­LAR. El cuer­po elec­to­ral tiene el de­re­cho de de­ci­dir la des­ti­tu­ción o se­pa­ra­ción de aque­llos fun­cio­na­rios elec­ti­vos que no han cum­pli­do el man­da­to re­ci­bi­do o que por el mal desem­pe­ño en sus fun­cio­nes han de­ja­do de me­re­cer la con­fian­za de­po­si­ta­da en ellos por el pue­blo.
Para que la re­vo­ca­to­ria po­pu­lar se con­si­de­re vá­li­da es ne­ce­sa­rio que el re­sul­ta­do elec­to­ral su­pere el cin­cuen­ta por cien­to de los elec­to­res ins­crip­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral.

CA­PÍ­TU­LO VI
FUN­CIÓN LE­GIS­LA­TI­VA

Ar­tícu­lo 86°.- CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS. La Fun­ción Le­gis­la­ti­va de la pro­vin­cia es ejer­ci­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, in­te­gra­da por re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo, con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
La Cá­ma­ra de Dipu­tados es juez de los de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros en cuan­to a su va­li­dez.
Ar­tícu­lo 87°.- COM­PO­SI­CIÓN. DIS­TRI­BU­CIÓN. IN­TE­GRA­CIÓN. La Cá­ma­ra de Dipu­tados se com­po­ne de trein­ta y seis miem­bros, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la pro­vin­cia.
A tal efec­to, cada de­par­ta­men­to cons­ti­tui­rá un dis­tri­to elec­to­ral único, dis­tri­bu­yén­do­se las ban­cas de la si­guien­te forma: en el de­par­ta­men­to Ca­pi­tal: ocho; en el de­par­ta­men­to Chi­le­ci­to: cua­tro; en el de­par­ta­men­to Arau­co: tres; en el de­par­ta­men­to Co­ro­nel Fe­li­pe Va­re­la: tres; en el de­par­ta­men­to Cha­mi­cal: tres; en el de­par­ta­men­to Ro­sa­rio Vera Pe­ña­lo­za:
tres; en los de­par­ta­men­tos Cas­tro Ba­rros, Ge­ne­ral Bel­grano, Ge­ne­ral La­ma­drid, Ge­ne­ral Ortiz de Ocam­po, Ge­ne­ral Juan Fa­cun­do Qui­ro­ga, Ge­ne­ral San Mar­tín, Fa­ma­ti­na, In­de­pen­den­cia, Ángel Vi­cen­te Pe­ña­lo­za, Sa­na­gas­ta, San Blas de Los Sau­ces y Vin­chi­na: uno por cada uno de ellos.
Para su re­par­to, se ad­ju­di­ca­rá en los de­par­ta­men­tos que ten­gan una sola banca por sim­ple ma­yo­ría de su­fra­gios. En el resto se apli­ca­rá el sis­te­ma D’ Hont, y el par­ti­do que ob­ten­ga la ma­yo­ría solo podrá ad­ju­di­car­se hasta un má­xi­mo de: cinco ban­cas en el de­par­ta­men­to Ca­pi­tal; tres ban­cas en el de­par­ta­men­to Chi­le­ci­to; dos ban­cas en el de­par­ta­men­to Arau­co; dos ban­cas en el de­par­ta­men­to Co­ro­nel Fe­li­pe Va­re­la; dos ban­cas en el de­par­ta­men­to Cha­mi­cal, y dos ban­cas en el de­par­ta­men­to Ro­sa­rio Vera Pe­ña­lo­za.
Las res­tan­tes ban­cas se ad­ju­di­ca­rán a las mi­no­rías, a cuyo fin la to­ta­li­dad de los su­fra­gios ob­te­ni­dos por ellas en cada de­par­ta­men­to, se ten­drán como total elec­to­ral sobre el cual se apli­ca­rá el co­cien­te que co­rres­pon­da en por­cen­tual a cada mi­no­ría.
Nunca po­drán las mi­no­rías tener un por­cen­tual menor al equi­va­len­te a ocho ban­cas, pu­dien­do acre­cer estas úl­ti­mas en caso de ser ma­yo­ría en los de­par­ta­men­tos.
Nin­gún can­di­da­to podrá ac­ce­der a una banca si su par­ti­do po­lí­ti­co no al­can­zó un mí­ni­mo del tres por cien­to de la to­ta­li­dad de los votos vá­li­da­men­te emi­ti­dos en toda la pro­vin­cia.
Para los car­gos elec­ti­vos, los par­ti­dos po­lí­ti­cos de­be­rán no­mi­nar sus can­di­da­tos res­pe­tan­do para su va­li­dez en la con­for­ma­ción de sus lis­tas, lo es­ta­ble­ci­do en el se­gun­do pá­rra­fo del Ar­tícu­lo 81°.
Ar­tícu­lo 88°.- DIETA. Los re­pre­sen­tan­tes le­gis­la­ti­vos gozan de una dieta es­ta­ble­ci­da por ley, acor­de a los gas­tos que de­man­de la ac­ti­vi­dad. La misma no ex­ce­de­rá de la re­mu­ne­ra­ción que per­ci­ba por todo con­cep­to el Go­ber­na­dor y se hace efec­ti­va de acuer­do con la asis­ten­cia a las se­sio­nes y a las co­mi­sio­nes que in­te­gran.
Ar­tícu­lo 89º.- RE­QUI­SI­TOS. Para ser dipu­tado se re­quie­re ser ar­gen­tino, mayor de edad, con dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta y efec­ti­va an­te­rior a la elec­ción, en el de­par­ta­men­to que re­pre­sen­ta.
Ar­tícu­lo 90º.- ORDEN DE AD­JU­DI­CA­CIÓN. Co­rres­pon­de ad­ju­di­car los car­gos de dipu­tados res­pe­tan­do el orden de co­lo­ca­ción de los can­di­da­tos en las lis­tas ofi­cia­li­za­das por el Tri­bu­nal Elec­to­ral. Los que si­guen serán con­si­de­ra­dos su­plen­tes, a los que se agre­ga­rán en tal ca­rác­ter los otros su­plen­tes que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 91º.- DU­RA­CIÓN. Los dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de su man­da­to y po­drán ser re­ele­gi­dos. La Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mitad cada dos años. El dipu­tado su­plen­te que se in­cor­po­re en re­em­pla­zo del ti­tu­lar com­ple­ta­rá el tér­mino del man­da­to.
Ar­tícu­lo 92°.- IN­COM­PA­TI­BI­LI­DA­DES. No pue­den ser dipu­tados los mi­li­ta­res en ser­vi­cio ac­ti­vo; los que hayan sido con­de­na­dos a penas de re­clu­sión o pri­sión mien­tras sub­sis­tan los efec­tos ju­rí­di­cos de la con­de­na; y los deu­do­res del fisco cuan­do se hu­bie­re dic­ta­do sen­ten­cia en su con­tra.
Es in­com­pa­ti­ble el ejer­ci­cio del cargo de dipu­tado con:
a) Cual­quier cargo elec­ti­vo en el go­bierno fe­de­ral, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal o de otras pro­vin­cias, ex­cep­to el de Con­ven­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te na­cio­nal, pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal.
b) El ejer­ci­cio de una fun­ción, co­mi­sión, o em­pleo pú­bli­co de­pen­dien­te del Es­ta­do Na­cio­nal, Pro­vin­cial o Mu­ni­ci­pal, sin pre­vio con­sen­ti­mien­to de la Cá­ma­ra. En nin­gún caso dicho con­sen­ti­mien­to per­mi­te el ejer­ci­cio si­mul­tá­neo, ni la doble per­cep­ción del cargo de dipu­tado con el em­pleo, fun­ción o co­mi­sión de que se trate.
Podrá ejer­cer la do­cen­cia en el cargo de de­di­ca­ción sim­ple en el ám­bi­to su­pe­rior o uni­ver­si­ta­rio.
Todo dipu­tado en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes que acep­te cual­quier em­pleo de los de­cla­ra­dos in­com­pa­ti­bles, cesa, por ese hecho, de ser miem­bro de la Cá­ma­ra. Los agen­tes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal que re­sul­ta­ren ele­gi­dos dipu­tados que­dan au­to­má­ti­ca­men­te con li­cen­cia sin goce de suel­do desde su asun­ción, por el tiem­po que dure su fun­ción.
Nin­gún dipu­tado podrá pa­tro­ci­nar cau­sas con­tra la Na­ción, Pro­vin­cia o Mu­ni­ci­pios, ni de­fen­der in­tere­ses pri­va­dos ante la ad­mi­nis­tra­ción. Tam­po­co podrá par­ti­ci­par en em­pre­sas be­ne­fi­cia­das con pri­vi­le­gios o con­ce­sio­nes dadas por el Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 93º.- IN­MU­NI­DA­DES. Los miem­bros de la Cá­ma­ra no pue­den ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te ni mo­les­ta­dos por las opi­nio­nes o votos que emi­tan en el desem­pe­ño de su man­da­to. Todo agra­vio, cual­quie­ra sea su na­tu­ra­le­za y forma, di­ri­gi­do con­tra un miem­bro de la Cá­ma­ra, den­tro o fuera de ella, por causa de sus votos u
opi­nio­nes en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y en razón del cum­pli­mien­to de sus de­be­res de le­gis­la­dor, es ofen­sa a la misma Cá­ma­ra, que debe ser san­cio­na­da.
Nin­gún dipu­tado podrá ser arres­ta­do desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, ex­cep­to el caso de ser sor­pren­di­do en fla­gran­te eje­cu­ción de un hecho ilí­ci­to do­lo­so que me­rez­ca pena pri­va­ti­va de li­ber­tad; en este caso el juez que or­de­ne la de­ten­ción dará cuen­ta den­tro de los tres días a la Cá­ma­ra, con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho.
Ar­tícu­lo 94º.- DESAFUE­RO. La Cá­ma­ra al co­no­cer el su­ma­rio podrá alla­nar el fuero del arres­ta­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, de­bien­do con­si­de­rar­se alla­na­do de hecho si la Cá­ma­ra no hu­bie­se re­suel­to el caso den­tro de los diez días si­guien­tes en que se re­ci­bió el su­ma­rio. Para no hacer lugar al alla­na­mien­to se re­quie­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta de votos pre­sen­tes, en cuyo caso el de­te­ni­do será pues­to in­me­dia­ta­men­te en li­ber­tad.
Cuan­do se de­duz­ca acu­sa­ción ante la jus­ti­cia con­tra un dipu­tado, exa­mi­na­do el mé­ri­to de la misma en la se­sión pró­xi­ma a la que se diere cuen­ta del hecho, la Cá­ma­ra, con los dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus com­po­nen­tes, podrá sus­pen­der en sus fun­cio­nes al acu­sa­do y de­jar­lo a dis­po­si­ción del Juez Com­pe­ten­te para su juz­ga­mien­to.
Ar­tícu­lo 95°.- FA­CUL­TAD DIS­CI­PLI­NA­RIA. La Cá­ma­ra, con dos ter­cios de los votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, co­rre­gi­rá a cual­quie­ra de ellos por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o au­sen­tis­mo no­to­rio e in­jus­ti­fi­ca­do o lo ex­clui­rá
de su seno por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca, psí­qui­ca, moral o legal so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción.
Ar­tícu­lo 96°.- PRE­SI­DEN­CIA. La Pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra será ejer­ci­da por el Vi­ce­go­ber­na­dor, quien ten­drá voto sólo en caso de em­pa­te.
La Cá­ma­ra nom­bra­rá anual­men­te de su seno y en su pri­me­ra se­sión or­di­na­ria Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro y Se­gun­do, quie­nes pro­ce­de­rán a desem­pe­ñar la pre­si­den­cia por su orden. Cuan­do ejer­zan la pre­si­den­cia ten­drán voto y de­ci­di­rán en caso de em­pa­te.
Los nom­bra­mien­tos de las au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra de­be­rán ha­cer­se por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los pre­sen­tes. Si hecho el es­cru­ti­nio nin­gún can­di­da­to ob­tu­vie­ra la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, de­be­rá re­pe­tir­se la vo­ta­ción li­mi­tán­do­se a los dos can­di­da­tos más vo­ta­dos.
En caso de em­pa­te de­ci­di­rá el pre­si­den­te.
Ar­tícu­lo 97°.- IN­VES­TI­GA­CIO­NES. Es fa­cul­tad de la Cá­ma­ra de­sig­nar co­mi­sio­nes con fines de fis­ca­li­za­ción o in­ves­ti­ga­ción en cual­quier de­pen­den­cia de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial o en­ti­da­des pri­va­das cuan­do es­tu­vie­ren com­pro­me­ti­dos in­tere­ses del Es­ta­do. No de­be­rá in­ter­fe­rir en el área de atri­bu­cio­nes de las otras fun­cio­nes y res­guar­da­rá
los de­re­chos y ga­ran­tías in­di­vi­dua­les. Para prac­ti­car alla­na­mien­tos debe re­que­rir la au­to­ri­za­ción del juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 98°.- IN­TER­PE­LA­CIÓN. La Cá­ma­ra, con la apro­ba­ción de un ter­cio de sus miem­bros pre­sen­tes, podrá lla­mar a su seno a los mi­nis­tros para re­ci­bir las ex­pli­ca­cio­nes e in­for­mes que es­ti­me con­ve­nien­tes, a cuyo efec­to de­be­rá ci­tar­los con cua­ren­ta y ocho horas de an­ti­ci­pa­ción y ha­cer­les saber los pun­tos sobre los cua­les han de in­for­mar.
El Go­ber­na­dor podrá con­cu­rrir a la Cá­ma­ra cuan­do lo es­ti­me con­ve­nien­te en re­em­pla­zo de los mi­nis­tros in­ter­pe­la­dos.
Ar­tícu­lo 99°.- RE­GLA­MEN­TO IN­TERNO. La Cá­ma­ra dic­ta­rá su re­gla­men­to, el que pre­ve­rá la cons­ti­tu­ción de co­mi­sio­nes in­ter­nas en­car­ga­das de in­ter­ve­nir en el es­tu­dio del ma­te­rial le­gis­la­ti­vo. Se in­te­gra­rán res­pe­tan­do la pro­por­ción de la re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria de la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 100°.- FA­CUL­TA­DES DE LAS CO­MI­SIO­NES. Las Co­mi­sio­nes Le­gis­la­ti­vas po­drán dic­tar re­so­lu­cio­nes, de­cla­ra­cio­nes y efec­tuar pe­di­dos de in­for­mes. La Cá­ma­ra podrá dis­po­ner la re­mi­sión a las mis­mas de asun­tos de menor tras­cen­den­cia para que ellas los re­suel­van.
Ar­tícu­lo 101°.- CO­MI­SIÓN PER­MA­NEN­TE. La Cá­ma­ra podrá de­sig­nar de su seno, antes de en­trar en re­ce­so, una Co­mi­sión Per­ma­nen­te a la que le co­rres­pon­de­rán las si­guien­tes fun­cio­nes: se­guir la ac­ti­vi­dad de ad­mi­nis­tra­ción, pro­mo­ver la con­vo­ca­to­ria de la Cá­ma­ra siem­pre que fuere ne­ce­sa­rio y pre­pa­rar la aper­tu­ra del nuevo pe­río­do de se­sio­nes.
Ar­tícu­lo 102°.- PE­RÍO­DO DE SE­SIO­NES. La Cá­ma­ra se re­uni­rá en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años desde el pri­mer día hábil del mes de marzo hasta el quin­ce del mes de di­ciem­bre, pu­dien­do por sí pro­rro­gar­las por el tér­mino que sea ne­ce­sa­rio.
La Cá­ma­ra podrá ser con­vo­ca­da a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias por el go­ber­na­dor cuan­do me­dia­ren ra­zo­nes de ur­gen­te in­te­rés pú­bli­co y por el pre­si­den­te del cuer­po cuan­do lo so­li­ci­ta­re la ter­ce­ra parte de sus miem­bros. En tales casos, se tra­ta­rán úni­ca­men­te los asun­tos que mo­ti­va­ron la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 103°.- QUÓ­RUM. La Cá­ma­ra se­sio­na­rá con la pre­sen­cia de la mitad más uno de sus com­po­nen­tes. Podrá rea­li­zar se­sio­nes en mi­no­ría al sólo efec­to de acor­dar me­di­das para com­pe­ler a los in­asis­ten­tes. Las se­sio­nes serán pú­bli­cas salvo que en razón de la na­tu­ra­le­za del asun­to se re­sol­vie­re lo con­tra­rio.
Ar­tícu­lo 104°.- DE­CLA­RA­CIO­NES. La Cá­ma­ra podrá ex­pre­sar la opi­nión de su ma­yo­ría por medio de re­so­lu­cio­nes o de­cla­ra­cio­nes sin fuer­za de ley sobre cual­quier asun­to po­lí­ti­co o ad­mi­nis­tra­ti­vo ati­nen­te a los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia o de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 105°.- ATRI­BU­CIO­NES. Co­rres­pon­de a la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
In­ci­so 1.- Dic­tar todas las leyes ne­ce­sa­rias para el ejer­ci­cio de las ins­ti­tu­cio­nes crea­das por esta Cons­ti­tu­ción, así como las re­la­ti­vas a todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral de la pro­vin­cia;
In­ci­so 2.- Es­ta­ble­cer tri­bu­tos para la for­ma­ción del te­so­ro pro­vin­cial;
In­ci­so 3.- Fijar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y el cálcu­lo de re­cur­sos. Podrá fi­jar­se por un pe­rio­do mayor siem­pre que no ex­ce­da el tér­mino del man­da­to del go­ber­na­dor en ejer­ci­cio y que se es­ta­blez­ca en base a ejer­ci­cio anua­les;
In­ci­so 4.- Apro­bar, re­cha­zar u ob­ser­var en el plazo de no­ven­ta días las cuen­tas de in­ver­sión que de­be­rá pre­sen­tar el go­ber­na­dor hasta el trein­ta de junio de cada año res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior;
In­ci­so 5.- Le­gis­lar sobre el uso, dis­tri­bu­ción y enaje­na­ción de las tie­rras del Es­ta­do pro­vin­cial, re­qui­rien­do los dos ter­cios de los votos de sus miem­bros para la ce­sión de tie­rras fis­ca­les con el ob­je­to de uti­li­dad so­cial ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­da;
In­ci­so 6.- Au­to­ri­zar al go­ber­na­dor a con­traer em­prés­ti­tos, tí­tu­los pú­bli­cos y ce­le­brar cual­quier otra ope­ra­ción de cré­di­to con arre­glo a lo dis­pues­to por esta Cons­ti­tu­ción;
In­ci­so 7.- Crear y su­pri­mir ban­cos ofi­cia­les y le­gis­lar sobre el ré­gi­men ban­ca­rio y cre­di­ti­cio;
In­ci­so 8.- Crear y su­pri­mir car­gos o em­pleos no es­ta­ble­ci­dos ex­pre­sa­men­te por esta Cons­ti­tu­ción, de­ter­mi­nan­do sus atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des;
In­ci­so 9.- De­cla­rar la uti­li­dad pú­bli­ca o el in­te­rés ge­ne­ral en los casos de ex­pro­pia­ción por leyes ge­ne­ra­les o es­pe­cia­les, de­ter­mi­nan­do los fon­dos con que debe abo­nar­se la in­dem­ni­za­ción.
In­ci­so 10.- Es­ta­ble­cer o mo­di­fi­car las di­vi­sio­nes de­par­ta­men­ta­les con­for­me a lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción;
In­ci­so 11.- Acor­dar am­nis­tías ge­ne­ra­les;
In­ci­so 12.- Apro­bar o desechar los tra­ta­dos o con­ve­nios que el go­ber­na­dor acuer­de con el Es­ta­do Na­cio­nal, otras pro­vin­cias o mu­ni­ci­pios, entes pú­bli­cos o pri­va­dos na­cio­na­les o ex­tran­je­ros, es­ta­dos ex­tran­je­ros u or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les;
In­ci­so 13.- Re­ci­bir el ju­ra­men­to de ley al go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de la pro­vin­cia y con­si­de­rar las re­nun­cias que hi­cie­ren a su cargo;
In­ci­so 14.- Con­ce­der o de­ne­gar la li­cen­cia al go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio, para salir del te­rri­to­rio de la pro­vin­cia por más de trein­ta días;
In­ci­so 15.- Pres­tar o de­ne­gar acuer­dos para los nom­bra­mien­tos que re­quie­ren esta for­ma­li­dad, en­ten­dién­do­se acor­da­do si den­tro de los trein­ta días de re­ci­bi­da la co­mu­ni­ca­ción co­rres­pon­dien­te no se hu­bie­ra ex­pe­di­do;
In­ci­so 16.- Efec­tuar los nom­bra­mien­tos que co­rres­pon­dan con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción;
In­ci­so 17.- Crear la co­mi­sión de con­trol y se­gui­mien­to le­gis­la­ti­vo con fa­cul­ta­des su­fi­cien­tes para ve­ri­fi­car la apli­ca­ción de las leyes;
In­ci­so 18.- Dis­po­ner con los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra la in­ter­ven­ción de los mu­ni­ci­pios con arre­glo a lo pre­vis­to en esta Cons­ti­tu­ción;
In­ci­so 19.- Dic­tar las leyes de or­ga­ni­za­ción y los có­di­gos: rural, de pro­ce­di­mien­tos
ju­di­cia­les, con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, elec­to­ral, bro­ma­to­ló­gi­co, de re­cur­sos re­no­va­bles y no re­no­va­bles y otros que sean ne­ce­sa­rios y que co­rres­pon­dan a la com­pe­ten­cia de la pro­vin­cia;
In­ci­so 20.- Pro­veer lo con­du­cen­te a la pros­pe­ri­dad de la pro­vin­cia, jus­ti­cia, se­gu­ri­dad so­cial, hi­gie­ne, mo­ra­li­dad, cul­tu­ra y todo lo que tien­da a lo­grar la jus­ti­cia so­cial;
In­ci­so 21.- Re­gla­men­tar el ejer­ci­cio de las pro­fe­sio­nes li­be­ra­les en cuan­to no sea la com­pe­ten­cia del go­bierno de la Na­ción;
In­ci­so 22.- Dic­tar las leyes con­du­cen­tes a la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de la edu­ca­ción en la pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 106°.- ORI­GEN DE LAS LEYES. Las leyes pue­den tener ori­gen en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por uno o más dipu­tados, por el Go­ber­na­dor o por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, en los casos au­to­ri­za­dos en esta Cons­ti­tu­ción.
Nin­gún pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por la Cá­ma­ra podrá ser tra­ta­do nue­va­men­te du­ran­te el año de su re­cha­zo.
Ar­tícu­lo 107°.- PRO­MUL­GA­CIÓN Y VETO. Cuan­do un pro­yec­to de ley fuere san­cio­na­do por la Cá­ma­ra, esta lo re­mi­ti­rá den­tro de los cinco días al go­ber­na­dor para su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción. El go­ber­na­dor podrá vetar dicho pro­yec­to en el tér­mino de diez días há­bi­les, en forma total o par­cial. Si no lo hi­cie­re se con­si­de­ra­rá pro­mul­ga­do.
Ve­ta­da en todo o en parte una ley san­cio­na­da vol­ve­rá con sus ob­je­cio­nes a la Cá­ma­ra y si esta in­sis­tie­re en su san­ción con dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, será ley y pa­sa­rá al go­ber­na­dor para su pro­mul­ga­ción. No con­cu­rrien­do los dos ter­cios para la in­sis­ten­cia, ni ma­yo­ría para acep­tar las mo­di­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas por el go­ber­na­dor, no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes del mismo año. Ve­ta­da en parte la ley por el go­ber­na­dor, este podrá pro­mul­gar la parte no ve­ta­da.
Ar­tícu­lo 108°.- JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO. ÁM­BI­TO DE APLI­CA­CIÓN. El Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, Mi­nis­tros, Miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, el Fis­cal Ge­ne­ral, el De­fen­sor Ge­ne­ral, el Fis­cal de Es­ta­do y los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas po­drán ser de­nun­cia­dos ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados por in­ha­bi­li­dad so­bre­vi­nien­te fí­si­ca o men­tal, por mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res a su cargo o por de­li­tos co­mu­nes.
Ar­tícu­lo 109°.- DI­VI­SIÓN DE LA CÁ­MA­RA. Anual­men­te, la Cá­ma­ra en su pri­me­ra se­sión se di­vi­di­rá por sor­teo en dos salas, com­pues­tas cada una por la mitad de sus miem­bros a los fines de la tra­mi­ta­ción del Jui­cio Po­lí­ti­co. En caso de que la com­po­si­ción de la Cá­ma­ra fuese impar, la sala se­gun­da se in­te­gra­rá con un miem­bro más.
La sala pri­me­ra ten­drá a su cargo la acu­sa­ción y la sala se­gun­da será la en­car­ga­da de juz­gar. Cada sala será pre­si­di­da por un dipu­tado ele­gi­do de su seno.
Ar­tícu­lo 110°.- SALA ACU­SA­DO­RA. La sala acu­sa­do­ra nom­bra­rá anual­men­te, en su pri­me­ra se­sión, una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de cinco miem­bros, no pu­dien­do fa­cul­tar al pre­si­den­te para que la nom­bre. Dicha co­mi­sión ten­drá por ob­je­to in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se funda la acu­sa­ción, te­nien­do para tal efec­to las más am­plias fa­cul­ta­des.
Ar­tícu­lo 111°.- CO­MI­SIÓN IN­VES­TI­GA­DO­RA. La co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra prac­ti­ca­rá
las di­li­gen­cias en el tér­mino pe­ren­to­rio de cua­ren­ta días y pre­sen­ta­rá el dic­ta­men a la sala acu­sa­do­ra que podrá acep­tar­lo o re­cha­zar­lo, ne­ce­si­tan­do dos ter­cios de los votos de sus miem­bros pre­sen­tes cuan­do fuere fa­vo­ra­ble a la acu­sa­ción.
Ar­tícu­lo 112°.- SUS­PEN­SIÓN DE FUN­CIO­NES. Desde el mo­men­to que la sala acu­sa­do­ra haya acep­ta­do la acu­sa­ción, el acu­sa­do que­da­rá sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes sin goce de suel­do.
Ar­tícu­lo 113°.- CO­MI­SION ACU­SA­DO­RA. Ad­mi­ti­da la acu­sa­ción por la sala acu­sa­do­ra, ésta nom­bra­rá una co­mi­sión de tres de sus miem­bros para que la sos­ten­ga ante la se­gun­da sala cons­ti­tui­da en tri­bu­nal de sen­ten­cia, pre­vio ju­ra­men­to pres­ta­do ante su pre­si­den­te.
Ar­tícu­lo 114°.- SALA DE SEN­TEN­CIA. La sala de sen­ten­cia pro­ce­de­rá de in­me­dia­to al es­tu­dio de la acu­sa­ción, prue­ba y de­fen­sa, para pro­nun­ciar­se en de­fi­ni­ti­va en el tér­mino de trein­ta días. Ven­ci­do este tér­mino sin dic­tar el fallo con­de­na­to­rio, el acu­sa­do vol­ve­rá al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes con de­re­cho a per­ci­bir los ha­be­res no co­bra­dos sin que el jui­cio pueda re­pe­tir­se por los mis­mos he­chos.
Ar­tícu­lo 115°.- PRO­NUN­CIA­MIEN­TO. Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sino por el voto de los dos ter­cios de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la sala de sen­ten­cia.
La vo­ta­ción será no­mi­nal, de­bien­do re­gis­trar­se en el acta el voto de los dipu­tados sobre cada uno de los car­gos que con­ten­ga la acu­sa­ción.
Ar­tícu­lo 116°.- EFEC­TOS. El fallo no ten­drá más efec­to que el de des­ti­tuir al acu­sa­do, pu­dien­do in­ha­bi­li­tar­lo para ejer­cer car­gos pú­bli­cos por tiem­po de­ter­mi­na­do, que­dan­do siem­pre su­je­to a acu­sa­ción, jui­cio y con­de­na con­for­me a las leyes co­mu­nes y ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 117°.- PRO­CE­DI­MIEN­TO. La Cá­ma­ra dic­ta­rá una ley de pro­ce­di­mien­tos para esta clase de jui­cios, ga­ran­ti­zan­do el ejer­ci­cio del de­re­cho de de­fen­sa.

CA­PÍ­TU­LO VII
FUN­CIÓN EJE­CU­TI­VA

Ar­tícu­lo 118°.- GO­BER­NA­DOR. La Fun­ción Eje­cu­ti­va Pro­vin­cial será desem­pe­ña­da por el Go­ber­na­dor, quien es el jefe po­lí­ti­co de la ad­mi­nis­tra­ción de la pro­vin­cia o en
su de­fec­to por el Vi­ce­go­ber­na­dor, quien ade­más de ser ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, aún cuan­do no re­em­pla­ce al Go­ber­na­dor podrá par­ti­ci­par en los acuer­dos de mi­nis­tros y reunio­nes de ga­bi­ne­te. Ambos se eli­gen al mismo tiem­po y por idén­ti­co pe­río­do.
Ar­tícu­lo 119°.- RE­QUI­SI­TOS. Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1.- Ser ar­gen­tino na­ti­vo o na­tu­ra­li­za­do, con diez años de ejer­ci­cio efec­ti­vo de la ciu­da­da­nía.
2.- Tener trein­ta años de edad.
3.- Ser elec­tor en la pro­vin­cia y tener cinco años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la misma, a no ser que la au­sen­cia sea de­bi­da a ser­vi­cios pres­ta­dos a la Na­ción o a la pro­vin­cia.
4.- No ser pa­rien­tes entre sí den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad.
Ar­tícu­lo 120º.- DU­RA­CIÓN DEL MAN­DA­TO. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la pro­vin­cia a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios.
Du­ra­rán en sus fun­cio­nes el tér­mino de cua­tro años, sin que even­to al­guno que lo haya in­te­rrum­pi­do pueda mo­ti­var su pró­rro­ga. Po­drán ser re­ele­gi­dos o su­ce­der­se re­cí­pro­ca­men­te por un solo pe­rio­do con­se­cu­ti­vo. Si han sido re­elec­tos o se han su­ce­di­do re­cí­pro­ca­men­te, no pue­den ser ele­gi­dos para nin­guno de ambos car­gos, sino con el in­ter­va­lo de un pe­río­do.
Ar­tícu­lo 121°.- JU­RA­MEN­TO. Al tomar po­se­sión de sus car­gos, el Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados o en su de­fec­to ante el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, de cum­plir y hacer cum­plir fiel­men­te esta Cons­ti­tu­ción, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, las leyes de la Na­ción y de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 122°.- IN­MU­NI­DA­DES. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor ten­drán desde su elec­ción las mis­mas in­mu­ni­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des que los dipu­tados.
Per­ci­bi­rán el suel­do que la Ley fije, el cual no podrá ser al­te­ra­do du­ran­te el tér­mino de su man­da­to, salvo cuan­do la mo­di­fi­ca­ción fuere dis­pues­ta con ca­rác­ter ge­ne­ral.
Ar­tícu­lo 123°.- RE­SI­DEN­CIA. El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor re­si­di­rán en la ciu­dad Ca­pi­tal y no po­drán au­sen­tar­se de la pro­vin­cia por más de trein­ta días sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Du­ran­te el re­ce­so de ésta sólo po­drán au­sen­tar­se de la Pro­vin­cia por mo­ti­vos ur­gen­tes y por el tiem­po es­tric­ta­men­te in­dis­pen­sa­ble, pre­via au­to­ri­za­ción de la co­mi­sión de re­ce­so.
Ar­tícu­lo 124°.- ACE­FA­LÍA. En caso de muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, li­cen­cia, sus­pen­sión, en­fer­me­dad o au­sen­cia del Go­ber­na­dor, será re­em­pla­za­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes por el Vi­ce­go­ber­na­dor por todo el resto del pe­río­do legal en las tres pri­me­ras si­tua­cio­nes y hasta que hu­bie­re ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria en las res­tan­tes.
Si la in­ha­bi­li­dad tem­po­ra­ria afec­ta­re si­mul­tá­nea­men­te al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, se hará cargo de la Fun­ción Eje­cu­ti­va, hasta que aque­lla cese para al­guno de ellos, el Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro o Vi­ce­pre­si­den­te Se­gun­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­tícu­lo 125°.- NUEVA ELEC­CIÓN. Si antes de asu­mir el ciu­da­dano elec­to Go­ber­na­dor mu­rie­se, re­nun­cia­re o no pu­die­se ocu­par el cargo, se pro­ce­de­rá de in­me­dia­to a una nueva elec­ción. En caso de ace­fa­lía si­mul­tá­nea y de­fi­ni­ti­va del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor fal­tan­do más de dos años para la ex­pi­ra­ción del man­da­to, las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas serán ejer­ci­das por el Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro de la Cá­ma­ra de Dipu­tados o en su de­fec­to por el Vi­ce­pre­si­den­te Se­gun­do de la misma o por el Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior, en este orden quie­nes de­be­rán con­vo­car al pue­blo de la Pro­vin­cia a elec­ción de Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor en el tér­mino de trein­ta días. No podrá ser can­di­da­to el fun­cio­na­rio que desem­pe­ñe in­te­ri­na­men­te el cargo de Go­ber­na­dor..
Fal­tan­do menos de dos años para la fi­na­li­za­ción del pe­río­do, el fun­cio­na­rio que desem­pe­ñe la Fun­ción Eje­cu­ti­va con­vo­ca­rá a la Cá­ma­ra de Dipu­tados den­tro de los cinco días si esta se ha­lla­re en re­ce­so, o le hará saber las va­can­tes den­tro de las vein­ti­cua­tro horas si es­tu­vie­se en se­sio­nes, para que den­tro de los cinco días en el pri­mer caso y de los tres en el se­gun­do, se reúna con el quó­rum de dos ter­cios como mí­ni­mo a fin de de­sig­nar de entre sus miem­bros y por ma­yo­ría de votos al re­em­pla­zan­te de cada uno de los car­gos va­can­tes.
Ar­tícu­lo 126°.- DE­BE­RES Y ATRI­BU­CIO­NES. El Go­ber­na­dor es el re­pre­sen­tan­te legal del Es­ta­do pro­vin­cial y jefe de la ad­mi­nis­tra­ción con los si­guien­tes de­be­res y atri­bu­cio­nes:
In­ci­so 1.- Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, las pro­mul­ga y las hace eje­cu­tar, fa­ci­li­tan­do su cum­pli­mien­to por medio de re­gla­men­tos. Puede ejer­cer el de­re­cho de veto.
In­ci­so 2.- In­for­ma a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, al ini­ciar­se cada pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias, el es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción, el mo­vi­mien­to de fon­dos que hu­bie­se pro­du­ci­do den­tro y fuera del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral du­ran­te el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co an­te­rior y las ne­ce­si­da­des pú­bli­cas y sus so­lu­cio­nes in­me­dia­tas.
In­ci­so 3.- Con­vo­ca a elec­cio­nes en los casos y épo­cas de­ter­mi­na­das en esta Cons­ti­tu­ción y leyes res­pec­ti­vas, sin que por nin­gún mo­ti­vo pue­dan ser di­fe­ri­das.
In­ci­so 4.- Con­vo­ca a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias.
In­ci­so 5.- Pre­sen­ta el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to y re­cur­sos, hace re­cau­dar
las ren­tas de la pro­vin­cia, de­cre­ta su in­ver­sión con arre­glo a la ley y pu­bli­ca tri­mes­tral­men­te el es­ta­do de te­so­re­ría.
In­ci­so 6.- Nom­bra y re­mue­ve a los mi­nis­tros y a todos los fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca para los cua­les no se haya pre­vis­to otra forma de nom­bra­mien­to o re­mo­ción, con­for­me a la ley que re­gla­men­te los mis­mos.
In­ci­so 7.- Otor­ga ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes, re­ti­ros y demás be­ne­fi­cios so­cia­les con­for­me a la ley.
In­ci­so 8.- Con­ce­de in­dul­tos y con­mu­ta penas, pre­vio in­for­me del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, con ex­cep­ción de las que re­cai­gan con mo­ti­vo de los de­li­tos re­fe­ri­dos en el Ar­tícu­lo 12º de esta Cons­ti­tu­ción y de los co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios so­me­ti­dos al pro­ce­di­mien­to del Jui­cio Po­lí­ti­co.
In­ci­so 9.- Ejer­ce el poder de po­li­cía.
In­ci­so 10.- Pro­po­ne los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
In­ci­so 11.- Ejer­ce la fis­ca­li­za­ción, con­trol y tu­te­la de los entes des­cen­tra­li­za­dos, em­pre­sas del Es­ta­do o con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal y so­cie­da­des o aso­cia­cio­nes con per­so­na­ría ju­rí­di­ca para ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los fines res­pec­ti­vos.
In­ci­so 12.- No podrá en nin­gún caso, bajo de pena de nu­li­dad ab­so­lu­ta e in­sa­na­ble emi­tir dis­po­si­cio­nes de ca­rác­ter le­gis­la­ti­vo.
So­la­men­te cuan­do cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les hi­cie­ran im­po­si­ble se­guir los trá­mi­tes or­di­na­rios pre­vis­tos para la san­ción de las leyes, y no se trate de nor­mas que re­gu­len ma­te­ria tri­bu­ta­ria, elec­to­ral, ni la in­ter­ven­ción a los mu­ni­ci­pios, podrá dic­tar de­cre­tos por ra­zo­nes de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia, los que de­be­rán ser re­fren­da­dos por todos los mi­nis­tros.
En un plazo no mayor a diez días en el pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, el Eje­cu­ti­vo de­be­rá en­viar el de­cre­to para la ra­ti­fi­ca­ción de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial, la que en un má­xi­mo de trein­ta días de­be­rá ex­pe­dir­se al res­pec­to.
Trans­cu­rri­do dicho tér­mino sin que la Cá­ma­ra se ex­pi­da el de­cre­to se con­si­de­ra­rá apro­ba­do.
Ar­tícu­lo 127°.- MI­NIS­TROS. El des­pa­cho de los asun­tos de la Fun­ción Eje­cu­ti­va es­ta­rá a cargo de mi­nis­tros, cuyo nú­me­ro, fun­cio­nes y de­par­ta­men­tos de­ter­mi­na­rá la ley.
Ar­tícu­lo 128°.- CON­DI­CIO­NES. Para ser mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser dipu­tado y no ser cón­yu­ge del Go­ber­na­dor ni pa­rien­te den­tro del cuar­to grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad. Rigen ade­más igua­les in­com­pa­ti­bi­li­da­des.
Ar­tícu­lo 129°.- COM­PE­TEN­CIA Y RES­PON­SA­BI­LI­DA­DES. Los mi­nis­tros re­fren­dan y le­ga­li­zan con su firma las re­so­lu­cio­nes del Go­ber­na­dor, sin la cual no ten­drán efec­to. Son so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles. Sólo po­drán re­sol­ver por si mis­mos en lo re­fe­ren­te al ré­gi­men eco­nó­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo de sus res­pec­ti­vas áreas y dic­tar pro­vi­den­cias de trá­mi­te. Los mi­nis­tros de la Fun­ción Eje­cu­ti­va pro­vin­cial pre­sen­ta­rán se­mes­tral­men­te una me­mo­ria de­ta­lla­da del es­ta­do de la pro­vin­cia en lo re­la­ti­vo a los asun­tos de sus áreas.
Asi­mis­mo, po­drán con­cu­rrir a las se­sio­nes de la Cá­ma­ra y tomar parte en sus de­ba­tes, pero no votar.
Ar­tícu­lo 130º.- OR­GA­NIS­MOS DES­CEN­TRA­LI­ZA­DOS. El Go­ber­na­dor podrá de­le­gar en en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca parte de sus fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a los fines de la pres­ta­ción de un ser­vi­cio pú­bli­co de­ter­mi­na­do.
Las en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das es­ta­rán siem­pre bajo el con­trol di­rec­to del Go­ber­na­dor por in­ter­me­dio del mi­nis­te­rio del área de su com­pe­ten­cia. De­be­rán ser crea­das por ley, la que es­ta­ble­ce­rá las nor­mas ge­ne­ra­les de su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.
A los fines de este ar­tícu­lo, la Fun­ción Eje­cu­ti­va de­be­rá coor­di­nar con los res­pec­ti­vos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les el ac­cio­nar de estas en­ti­da­des, otor­gán­do­les la ne­ce­sa­ria par­ti­ci­pa­ción.

CA­PÍ­TU­LO VIII
FUN­CIÓN JU­DI­CIAL
SEC­CIÓN 1
PRIN­CI­PIOS GE­NE­RA­LES

Ar­tícu­lo 131º.- FUN­CIO­NES E IN­DE­PEN­DEN­CIA. Sólo el Tri­bu­nal Su­pe­rior y demás jue­ces ejer­cen la fun­ción ju­ris­dic­cio­nal; tie­nen a su cargo la guar­da de la so­be­ra­nía del pue­blo, la cus­to­dia de la su­pre­ma­cía cons­ti­tu­cio­nal y la pro­tec­ción de los de­re­chos y ga­ran­tías.
El Tri­bu­nal Su­pe­rior y demás jue­ces ten­drán el im­pe­rio ne­ce­sa­rio para man­te­ner su in­vio­la­bi­li­dad e in­de­pen­den­cia ante los ór­ga­nos que ejer­cen las otras fun­cio­nes del Es­ta­do.
En el ám­bi­to de sus atri­bu­cio­nes, su po­tes­tad es ex­clu­si­va, no pu­dien­do el Go­ber­na­dor ni la Cá­ma­ra de Dipu­tados en nin­gún caso ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, arro­gar­se el co­no­ci­mien­to de jui­cios pen­dien­tes, ni res­ta­ble­cer los que hu­bie­ren con­clui­do..
Ar­tícu­lo 132º.- COM­PO­SI­CIÓN. La Fun­ción Ju­di­cial será desem­pe­ña­da por un Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, cá­ma­ras, jue­ces, jue­ces de paz le­tra­dos o legos, miem­bros de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos y demás tri­bu­na­les, juz­ga­dos y fun­cio­na­rios que es­ta­blez­ca la ley..
Ar­tícu­lo 133º.- IN­MU­NI­DA­DES. Los jue­ces y miem­bros de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos, go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los dipu­tados.
Re­ci­ben por sus ser­vi­cios una com­pen­sa­ción men­sual que de­ter­mi­na la ley y no po­drán ser dis­mi­nui­das con des­cuen­tos que no sean los que se dis­pu­sie­ren con fines de pre­vi­sión o con ca­rác­ter ge­ne­ral.
La inamo­vi­li­dad com­pren­de el grado y la sede, no pu­dien­do ser tras­la­da­dos sin su con­sen­ti­mien­to.
Con­ser­va­rán sus car­gos mien­tras dure su ido­nei­dad. Sólo po­drán ser re­mo­vi­dos en la forma y por las cau­sas pre­vis­tas en esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 134º.- IN­COM­PA­TI­BI­LI­DA­DES. Sin per­jui­cio de las demás in­com­pa­ti­bi­li­da­des que sur­jan de esta Cons­ti­tu­ción y de la na­tu­ra­le­za de la Fun­ción Ju­di­cial, a los jue­ces y miem­bros de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos les está prohi­bi­do par­ti­ci­par en or­ga­ni­za­cio­nes o ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, ejer­cer su pro­fe­sión, ex­cep­tuán­do­se los casos en que ac­túen por de­re­cho pro­pio, desem­pe­ñar em­pleos, fun­cio­nes u otras ac­ti­vi­da­des den­tro y fuera de la Pro­vin­cia con ex­cep­ción de la do­cen­cia o eje­cu­tar actos que com­pro­me­tan su im­par­cia­li­dad.
Ar­tícu­lo 135º.- ÉTICA. Los jue­ces y miem­bros de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos de­be­rán desem­pe­ñar­se ob­ser­van­do una con­duc­ta ejem­plar en todas sus ac­ti­vi­da­des, tanto ofi­cia­les como pri­va­das de tal forma que ese com­por­ta­mien­to man­ten­ga y pro­mue­va la con­fian­za pú­bli­ca. Esta norma com­pren­de la obli­ga­ción de ac­tuar res­pe­tan­do los prin­ci­pios y pau­tas éti­cas.
Ar­tícu­lo 136º.- COM­PE­TEN­CIA. Son de com­pe­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res todas las cau­sas que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, esta Cons­ti­tu­ción, las leyes na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, car­tas or­gá­ni­cas y or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les según que las per­so­nas o las cosas cai­gan bajo la ju­ris­dic­ción de la pro­vin­cia.
Que­dan ex­clui­das de su co­no­ci­mien­to las cau­sas atri­bui­das por esta Cons­ti­tu­ción al tri­bu­nal de jui­cio po­lí­ti­co o ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to.

SEC­CIÓN 2
DEL TRI­BU­NAL SU­PE­RIOR DE JUS­TI­CIA

Ar­tícu­lo 137º.- IN­TE­GRA­CIÓN, JU­RA­MEN­TO, DE­SIG­NA­CIÓN Y RE­MO­CIÓN. El Tri­bu­nal Su­pe­rior es­ta­rá in­te­gra­do por cinco miem­bros y po­drán di­vi­dir­se en salas.
La pre­si­den­cia del Cuer­po será desem­pe­ña­da anual­men­te por turno por cada uno de sus miem­bros, ele­gi­do por sim­ple ma­yo­ría, pu­dien­do ser re­ele­gi­do.
Los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior, serán de­sig­na­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta del Go­ber­na­dor en se­sión pú­bli­ca, y juran ante el pro­pio Cuer­po.
Se re­mue­ven por las cau­sa­les es­ta­ble­ci­das en esta cons­ti­tu­ción y pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 138º.- ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES. El Tri­bu­nal Su­pe­rior tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1. Re­pre­sen­ta los ór­ga­nos que desem­pe­ñan la Fun­ción Ju­di­cial y ejer­ce la su­per­in­ten­den­cia sobre sus ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos que con­for­man la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
2. Nom­bra a los em­plea­dos y fun­cio­na­rios de la Fun­ción Ju­di­cial, no pu­dien­do re­mo­ver­los sin su­ma­rio pre­vio.
3. Ejer­ce ju­ris­dic­ción en el ré­gi­men in­terno de las cár­ce­les.
4. Dicta el re­gla­men­to in­terno, aten­dien­do a los prin­ci­pios de ce­le­ri­dad, efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción.
5. In­ter­vie­ne es­pe­cial­men­te con fa­cul­ta­des de su­per­in­ten­den­cia en las de­nun­cias que las par­tes efec­túen sobre “pér­di­da de la com­pe­ten­cia de los jue­ces” y acre­di­ta­do que fuera la misma, co­mu­ni­ca in­me­dia­ta­men­te al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra para su in­ter­ven­ción. Su omi­sión será mo­ti­vo de jui­cio po­lí­ti­co.
6. Re­mi­te cada tres meses a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y al Go­ber­na­dor, una me­mo­ria del es­ta­do y ne­ce­si­da­des de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
7. Pro­pon­drá, anual­men­te, al Go­ber­na­dor el pre­su­pues­to de gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia para su con­si­de­ra­ción por la le­gis­la­tu­ra, den­tro del pre­su­pues­to ge­ne­ral de la pro­vin­cia.
8. Se­mes­tral­men­te hace co­no­cer a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a los fines de los con­tro­les in­tra­po­de­res, la can­ti­dad de re­so­lu­cio­nes y sen­ten­cias dic­ta­das por cada tri­bu­nal, y las re­cu­sa­cio­nes e in­hi­bi­cio­nes de cada juez, los que de­be­rán estar de acuer­do a los pa­rá­me­tros de ges­tión es­ta­ble­ci­dos por el Tri­bu­nal Su­pe­rior. A tales efec­tos au­di­ta­rá pe­rió­di­ca­men­te en el ejer­ci­cio de la su­per­in­ten­den­cia los dis­tin­tos juz­ga­dos y tri­bu­na­les, y podrá re­que­rir los mis­mos in­for­mes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
9. Puede en­viar a la Cá­ma­ra de Dipu­tado, con ca­rác­ter de ini­cia­ti­va, pro­yec­tos de leyes sobre or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, de la po­li­cía ju­di­cial, y crea­ción de ser­vi­cios co­ne­xos, como asi­mis­mo los có­di­gos, leyes de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les y sus mo­di­fi­ca­cio­nes. En estos casos el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia o miem­bro que el Tri­bu­nal de­sig­ne, podrá con­cu­rrir a las co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas o a la se­sión de Cá­ma­ra para fun­dar el pro­yec­to o apor­tar datos e in­for­mes.
Ar­tícu­lo 139º.- COM­PE­TEN­CIA. El Tri­bu­nal Su­pe­rior ejer­ce com­pe­ten­cia ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va:
1. En las de­man­das que se pro­mue­van di­rec­ta­men­te por vía de ac­ción por in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas y re­gla­men­tos.
2. En los con­flic­tos de com­pe­ten­cia entre las fun­cio­nes del Es­ta­do Pro­vin­cial, entre estas y las mu­ni­ci­pa­li­da­des o de las mu­ni­ci­pa­li­da­des entre sí
y los que se sus­ci­ten entre las Cá­ma­ras o jue­ces o entre uno de estos o cual­quier au­to­ri­dad eje­cu­ti­va, con mo­ti­vo de sus res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes.
3. En las cau­sas con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vas, pre­via de­ne­ga­ción de au­to­ri­dad com­pe­ten­te al re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos que se ges­tio­nen por parte in­tere­sa­da. La ley es­ta­ble­ce­rá tér­mino y pro­ce­di­mien­to para este re­cur­so, y tam­bién podrá según la opor­tu­ni­dad y con­ve­nien­cia fu­tu­ras, crear un fuero con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vo al cual le tras­la­da­rá esta com­pe­ten­cia.
Ejer­ce ju­ris­dic­ción re­cu­rri­da como tri­bu­nal de ca­sa­ción, in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, re­vi­sión y demás casos que es­ta­blez­ca la ley.
Co­no­ce de las re­so­lu­cio­nes que pro­duz­ca el Tri­bu­nal de Cuen­tas según la forma y pro­ce­di­mien­to que de­ter­mi­ne la ley.

SEC­CIÓN 3
DE LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN DE JUS­TI­CIA

Ar­tícu­lo 140º.- APLI­CA­CIÓN DEL DE­RE­CHO. El juez tiene el deber de man­te­ner la su­pre­ma­cía cons­ti­tu­cio­nal, sien­do el con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad cues­tio­nes de de­re­cho.
El juez a pe­di­do de parte o de ofi­cio debe siem­pre ve­ri­fi­car la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las nor­mas que apli­ca.
El juez apli­ca­rá el de­re­cho con pres­cin­den­cia o en con­tra de la opi­nión ju­rí­di­ca de las par­tes, in­ter­pre­tan­do siem­pre la ley o doc­tri­na legal con un cri­te­rio ju­rí­di­co de ac­tua­li­dad, de modo que su apli­ca­ción im­por­te la rea­li­za­ción de la jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 141º.- RE­QUI­SI­TOS. Para ser juez se re­quie­re tí­tu­lo de abo­ga­do, ocho años de ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal o de desem­pe­ño en la ma­gis­tra­tu­ra y trein­ta años de edad.
En todos los casos se re­quie­re ser ar­gen­tino con dos años de re­si­den­cia y ma­trí­cu­la de abo­ga­do efec­ti­vas e in­me­dia­tas, y pre­vios a su de­sig­na­ción en la pro­vin­cia.
Para ser juez de paz lego se re­quie­re vein­ti­cin­co años de edad, tí­tu­lo se­cun­da­rio y ser ar­gen­tino con dos años de re­si­den­cia efec­ti­va, in­me­dia­tos y pre­vios a su de­sig­na­ción en el de­par­ta­men­to del juz­ga­do.
Ar­tícu­lo 142º.- COM­PE­TEN­CIA, JU­RIS­DIC­CIÓN Y FUN­CIO­NA­MIEN­TO DE LOS TRI­BU­NA­LES. Una ley or­gá­ni­ca de­ter­mi­na­rá la or­ga­ni­za­ción y atri­bu­cio­nes de los tri­bu­na­les y juz­ga­dos que fue­ren ne­ce­sa­rios para una efi­caz ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia en todo el te­rri­to­rio de la pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 143º.- PÉR­DI­DA DE LA COM­PE­TEN­CIA. Ven­ci­dos los pla­zos es­ta­ble­ci­dos por ley para que los jue­ces dic­ten sus re­so­lu­cio­nes, y pre­vio pe­di­do de pron­to des­pa­cho, per­de­rán la com­pe­ten­cia de pleno de­re­cho, sin ne­ce­si­dad de de­cla­ra­ción al­gu­na, si no la dic­ta­ran en el tér­mino legal es­ta­ble­ci­do para las mis­mas. La com­pe­ten­cia en estos casos de­be­rá ser ejer­ci­da por el su­bro­gan­te legal que co­rres­pon­da.
Los jue­ces que por ter­ce­ra vez en el año pier­dan el ejer­ci­cio de la com­pe­ten­cia que­dan so­me­ti­dos a jui­cio po­lí­ti­co o ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to según sea el caso, lo que de por sí no cons­ti­tu­ye una san­ción, sino sólo un ins­tru­men­to para de­ter­mi­nar si hubo des­cui­do del deber o in­con­duc­ta en el desem­pe­ño del cargo y se lo es­ta­ble­ce como medio para pro­te­ger los de­re­chos del pue­blo.
El juez que, per­di­da la com­pe­ten­cia de pleno de­re­cho, no pa­sa­ra las ac­tua­cio­nes al su­bro­gan­te legal será pa­si­ble de las san­cio­nes ci­vi­les, pe­na­les y po­lí­ti­cas que de­ter­mi­nen las leyes y esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 144º.- SIS­TE­MA JU­DI­CIAL. En la Pro­vin­cia se apli­ca­rá el sis­te­ma oral en toda clase de pro­ce­sos ju­di­cia­les, y las cues­tio­nes que se plan­teen en todas sus ins­tan­cias se re­sol­ve­rán en au­dien­cias pú­bli­cas y con­tra­dic­to­rias, cum­plien­do con el prin­ci­pio de una jus­ti­cia efec­ti­va­men­te rá­pi­da y efi­cien­te.
La ley de­ter­mi­na­rá la uti­li­za­ción de me­ca­nis­mos al­ter­na­ti­vos de re­so­lu­ción de con­flic­tos que dis­mi­nu­yan y pon­gan fin a la ju­di­cia­li­za­ción de los li­ti­gios.
Se pro­mo­ve­rá la ins­ta­la­ción del jui­cio por ju­ra­do en la me­di­da y opor­tu­ni­dad que la ley lo es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 145º.- PO­LI­CÍA TÉC­NI­CA JU­DI­CIAL. La Po­li­cía Téc­ni­ca Ju­di­cial es un ser­vi­cio de la jus­ti­cia. De­pen­de del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y tiene por ob­je­ti­vo, entre otros, para la ave­ri­gua­ción del de­li­to: el des­cu­bri­mien­to, con­so­li­da­ción, for­ta­le­ci­mien­to y con­fir­ma­ción de las prue­bas.
Actúa a dis­po­si­ción de los jue­ces y del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, según lo re­quie­ran y en los tér­mi­nos que la ley es­ta­blez­ca.
Se or­ga­ni­za de acuer­do a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.

SEC­CIÓN 4
DE LOS MI­NIS­TE­RIOS PÚ­BLI­COS

Ar­tícu­lo 146º.- PRIN­CI­PIOS GE­NE­RA­LES. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa son ór­ga­nos que in­te­gran la Fun­ción Ju­di­cial; tie­nen au­to­no­mía fun­cio­nal y au­tar­quía fi­nan­cie­ra, y ejer­cen sus fun­cio­nes por medio de ór­ga­nos pro­pios con­for­me a los prin­ci­pios de uni­dad de ac­tua­ción, de le­ga­li­dad y ob­je­ti­vi­dad.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa están in­te­gra­dos y di­ri­gi­dos por el Fis­cal Ge­ne­ral, y el De­fen­sor Ge­ne­ral res­pec­ti­va­men­te, y com­pues­tos por los demás in­te­gran­tes que es­ta­blez­ca la ley; ejer­cen la re­pre­sen­ta­ción de sus mi­nis­te­rios y tie­nen la su­per­in­ten­den­cia ad­mi­nis­tra­ti­va de los miem­bros, fun­cio­na­rios y em­plea­dos que están a su cargo.
El Fis­cal Ge­ne­ral, y el De­fen­sor Ge­ne­ral son de­sig­na­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta del Go­ber­na­dor y juran el cargo ante el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Los re­qui­si­tos para ac­ce­der a ambos car­gos son los es­ta­ble­ci­dos en el Ar­tícu­lo 141°.
El Fis­cal Ge­ne­ral y el De­fen­sor Ge­ne­ral se re­mue­ven por las cau­sa­les y el pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co.
Los miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa no pue­den su­bro­gar­se re­cí­pro­ca­men­te.
Lo dis­pues­to en el Ar­tícu­lo 143°, de esta cons­ti­tu­ción, tam­bién es apli­ca­ble a los miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

PARTE 1
DEL MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO FIS­CAL

Ar­tícu­lo 147º.- COM­PO­SI­CIÓN. FUN­CIO­NES. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal está com­pues­to por el Fis­cal Ge­ne­ral, los Fis­ca­les de Cá­ma­ra, Agen­tes Fis­ca­les y demás fun­cio­na­rios que se es­ta­blez­can por ley.
El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, tiene por mi­sión sin per­jui­cio de otras que por ley se es­ta­blez­can, pro­mo­ver la ac­ción de la jus­ti­cia en de­fen­sa de la le­ga­li­dad, de los de­re­chos de los ciu­da­da­nos, y re­pre­sen­tar y de­fen­der el in­te­rés pú­bli­co en todas las cau­sas y asun­tos que con­for­me a la ley se le re­quie­ran, pro­cu­ran­do ante los tri­bu­na­les la sa­tis­fac­ción del in­te­rés so­cial. Puede ac­tuar en coor­di­na­ción con las demás au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia.
En nin­gún caso po­drán ejer­cer fun­cio­nes ju­ris­dic­cio­na­les.
Una ley de­ter­mi­na­rá la or­ga­ni­za­ción y atri­bu­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal.
Ar­tícu­lo 148º.- RE­QUI­SI­TOS. Para ser Fis­cal de Cá­ma­ra, o Agen­te Fis­cal, se re­quie­re los mis­mos re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el Ar­tícu­lo 141°.
Ar­tícu­lo 149º.- ASIS­TEN­CIA Y DE­RE­CHOS DE LA VÍC­TI­MA. Se con­si­de­ra víc­ti­ma a la per­so­na di­rec­ta­men­te ofen­di­da por el de­li­to, a sus de­re­choha­bien­tes, su cón­yu­ge o la per­so­na que con­vi­vía con ella en el mo­men­to de la co­mi­sión del de­li­to li­ga­da por víncu­los es­pe­cia­les de afec­to.
En todo pro­ce­so penal de­be­rá ac­tuar­se de ma­ne­ra tal que la víc­ti­ma no sea re­vic­ti­mi­sa­da, se la ig­no­re o me­nos­pre­cie.
La víc­ti­ma ten­drá de­re­cho a re­ci­bir un trato digno y res­pe­tuo­so; a que se hagan mí­ni­mas sus mo­les­tias de­ri­va­das del pro­ce­di­mien­to; a la sal­va­guar­da de su in­ti­mi­dad en la me­di­da en que no obs­tru­ya la in­ves­ti­ga­ción y a la ex­clu­sión de la pu­bli­ci­dad en los actos en los que in­ter­ven­ga; a ser in­for­ma­da acer­ca del es­ta­do y trá­mi­te de la causa, el re­sul­ta­do del acto pro­ce­sal en el que ha par­ti­ci­pa­do y sobre la si­tua­ción del impu­tado; podrá pro­po­ner di­li­gen­cias para una mejor ave­ri­gua­ción de la ver­dad.
Para el ejer­ci­cio de los de­re­chos que se le acuer­dan a quien alega su con­di­ción de víc­ti­ma, no será obli­ga­to­rio el pa­tro­ci­nio le­tra­do.
Sin per­jui­cio de la po­si­bi­li­dad de cons­ti­tuir­se como que­re­llan­te par­ti­cu­lar o actor civil, la víc­ti­ma podrá in­ter­ve­nir en el pro­ce­so penal.

PARTE 2
DEL MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO DE LA DE­FEN­SA

Ar­tícu­lo 150º.- COM­PO­SI­CIÓN. FUN­CIO­NES. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa, com­pues­to por el De­fen­sor Ge­ne­ral, los De­fen­so­res, Ase­so­res de Me­no­res e In­ca­pa­ces, fun­cio­na­rios y aque­llos que la ley de­ter­mi­ne, tie­nen por fun­cio­nes, ade­más de las otras que por ley se le es­ta­blez­can: dis­po­ner la adop­ción de todas las me­di­das que sean ne­ce­sa­rias y con­du­cen­tes para el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes y atri­bu­cio­nes que la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial, las leyes y los re­gla­men­tos le con­fie­ran; rea­li­zar todas las ac­cio­nes con­du­cen­tes para la de­fen­sa y pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos; pro­mo­ver y eje­cu­tar po­lí­ti­cas para fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la jus­ti­cia de los sec­to­res dis­cri­mi­na­dos, de los niños y de los in­ca­pa­ces; ase­gu­rar en todas las ins­tan­cias y en todos los pro­ce­sos en que se ejer­za la re­pre­sen­ta­ción y de­fen­sa ofi­cial, la de­bi­da asis­ten­cia de cada una de las par­tes con in­tere­ses con­tra­pues­tos, de los niños, o de los dis­ca­pa­ci­ta­dos; coor­di­nar las ac­ti­vi­da­des con las di­ver­sas au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, es­pe­cial­men­te con las que cum­plan fun­cio­nes de ins­truc­ción cri­mi­nal y po­li­cía ju­di­cial.
Una ley de­ter­mi­na­rá la or­ga­ni­za­ción y atri­bu­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa.
Ar­tícu­lo 151º.- RE­QUI­SI­TOS. Para ser De­fen­sor Ofi­cial o Ase­sor de Me­no­res e In­ca­pa­ces, se re­quie­re los mis­mos re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el Ar­tícu­lo 141°.

SEC­CIÓN 5
ÓR­GA­NOS DE SE­LEC­CIÓN Y RE­MO­CIÓN

Ar­tícu­lo 152º.- SE­LEC­CIÓN Y RE­MO­CIÓN. Pre­vio a su de­sig­na­ción como in­te­gran­te de la Fun­ción Ju­di­cial, para ac­ce­der a los car­gos de jue­ces, o miem­bros de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos, los in­tere­sa­dos serán se­lec­cio­na­dos me­dian­te un exa­men de ido­nei­dad en con­cur­so pú­bli­co por ante el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.
Los jue­ces y miem­bros de los Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos que prevé esta Cons­ti­tu­ción, se re­mue­ven por las cau­sa­les del jui­cio po­lí­ti­co, por las demás que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción, y pro­ce­di­mien­to ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.
Es in­com­pa­ti­ble el ejer­ci­cio del cargo de miem­bro del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra con el de miem­bro del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.

PARTE 1
DEL CON­SE­JO DE LA MA­GIS­TRA­TU­RA

Ar­tícu­lo 153º.- IN­TE­GRA­CIÓN. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, re­gu­la­do por una ley es­pe­cial san­cio­na­da por las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, fun­cio­na­rá en el ám­bi­to del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, que ejer­ce­rá su pre­si­den­cia, y se in­te­gra­rá cada dos años, sin re­elec­ción in­me­dia­ta, con:
tres dipu­tados, uno por la mi­no­ría, y dos re­pre­sen­tan­tes de la Fun­ción Eje­cu­ti­va; un re­pre­sen­tan­te de los jue­ces in­fe­rio­res ele­gi­do al efec­to por sus pares, y uno de los abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la ele­gi­do por el voto di­rec­to de todos los le­tra­dos ma­tri­cu­la­dos
de la pro­vin­cia; asi­mis­mo, podrá ser in­te­gra­do por per­so­nas del ám­bi­to aca­dé­mi­co en la forma y nú­me­ro que in­di­que la ley, de­bien­do con­si­de­rar­se pre­fe­ren­te­men­te a tal efec­to a do­cen­tes de las ca­rre­ras de de­re­cho.
Cuan­do el con­cur­so sea para cu­brir car­gos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal o del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la De­fen­sa, la pre­si­den­cia del Cuer­po la ejer­ce­rá el Fis­cal Ge­ne­ral o el De­fen­sor Ge­ne­ral según co­rres­pon­die­re, y el re­pre­sen­tan­te de los jue­ces in­fe­rio­res será
re­em­pla­za­do por el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que con­cer­nie­re al cargo que se con­cur­se.
La ley com­ple­ta­rá la mo­da­li­dad de su fun­cio­na­mien­to.
Ar­tícu­lo 154º.- ATRI­BU­CIO­NES Y DE­BE­RES. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1. Efec­túa la se­lec­ción de todos los jue­ces y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co para cu­brir los car­gos va­can­tes de la Fun­ción Ju­di­cial.
2. Cubre las va­can­tes que se pro­duz­can de ma­ne­ra tran­si­to­ria, no pu­dien­do ex­ce­der esas de­sig­na­cio­nes el plazo de seis meses.
3. Puede cu­brir los car­gos que re­quie­ran su­plen­cias tem­po­ra­les, no pu­dien­do ex­ce­der en este caso el plazo de la au­sen­cia.
4. Re­ci­be las de­nun­cias en con­tra de jue­ces o miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y de­ci­de la aper­tu­ra del ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to, o la re­mi­sión de las ac­tua­cio­nes al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia para que ejer­za la su­per­in­ten­den­cia e im­pon­ga, en el caso de ser pa­si­ble, las san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas que la ley pre­vea.
5. So­me­te a ju­ra­do de en­jui­cia­mien­to al juez que pier­da la com­pe­ten­cia por más de tres veces al año.
El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra exa­mi­na­rá las ido­nei­da­des psi­co­fí­si­cas, cien­tí­fi­co – téc­ni­ca, ge­ren­cial y ética de los as­pi­ran­tes en con­cur­so pú­bli­co y abier­to, y sus re­so­lu­cio­nes serán fun­da­das.
No puede pre­sen­tar­se al con­cur­so del cargo va­can­te, el juez de­sig­na­do tran­si­to­ria­men­te para cu­brir ese cargo.
Nin­gún con­cur­so desde su con­vo­ca­to­ria hasta la de­sig­na­ción podrá de­mo­rar más de cien­to vein­te días co­rri­dos.
Ar­tícu­lo 155º.- DE­SIG­NA­CIO­NES. El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra ele­va­rá una nó­mi­na de tres pos­tu­lan­tes en con­di­cio­nes de cu­brir el cargo a la Cá­ma­ra de Dipu­tados quien ele­gi­rá a uno res­pe­tan­do el orden de mé­ri­to, pu­dien­do al­te­rar­lo fun­da­da­men­te, y le otor­ga­rá acuer­do en se­sión pú­bli­ca.
Ago­ta­da la lista, sin que la Cá­ma­ra haya de­sig­na­do a nin­guno de sus in­te­gran­tes, el Con­se­jo de­be­rá con­vo­car a nuevo con­cur­so.

PARTE 2
DEL JU­RA­DO DE EN­JUI­CIA­MIEN­TO

Ar­tícu­lo 156º.- FA­CUL­TA­DES. COM­PO­SI­CIÓN. El Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to, re­gu­la­do por una ley es­pe­cial san­cio­na­da por las dos ter­ce­ras par­tes de la to­ta­li­dad de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ten­drá a su cargo la re­mo­ción de los jue­ces y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fun­ción Ju­di­cial.
Es in­te­gra­do por un pre­si­den­te que será miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, tres dipu­tados, uno por la mi­no­ría, un re­pre­sen­tan­te del Poder Eje­cu­ti­vo; y un abo­ga­do de la ma­trí­cu­la ele­gi­do por el voto di­rec­to de todos los le­tra­dos ma­tri­cu­la­dos de la pro­vin­cia, y se in­te­gra­rá cada dos años, sin re­elec­ción in­me­dia­ta; fun­cio­na­rá en el ám­bi­to del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 157º.- TRÁ­MI­TE Y PRO­CE­DI­MIEN­TO. De­ci­di­da la aper­tu­ra del jui­cio en con­tra del juez o miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por parte del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, se in­te­gra­rá, por sor­teo del que es­ta­rá exen­to el pre­si­den­te del Con­se­jo, una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra y de acu­sa­ción de tres miem­bros que lle­va­rá ade­lan­te la acu­sa­ción ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to. Desde el mo­men­to de la aper­tu­ra, el acu­sa­do que­da­rá
sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. Todo este trá­mi­te de­be­rá efec­ti­vi­zar­se en un plazo de trein­ta días há­bi­les, pro­rro­ga­bles por quin­ce días há­bi­les más.
En el jui­cio se ac­tua­rá con las ga­ran­tías del de­bi­do pro­ce­so, la acu­sa­ción, de­fen­sa, prue­ba, con­tra­dic­ción y sen­ten­cia con voto fun­da­do de cada uno de los miem­bros del ju­ra­do, y dic­ta­rá sen­ten­cia por una ma­yo­ría de dos ter­cios de los votos de todos los miem­bros de acuer­do a las re­glas de la sana crí­ti­ca, para des­ti­tuir al acu­sa­do.
Su fallo, que será irre­cu­rri­ble, no ten­drá más efec­to que la des­ti­tu­ción del acu­sa­do. Pero la parte con­de­na­da que­da­rá no obs­tan­te su­je­ta a acu­sa­ción, jui­cio y cas­ti­go con­for­me a las leyes ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Co­rres­pon­de­rá ar­chi­var las ac­tua­cio­nes y, en su caso, re­po­ner al juez o miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sus­pen­di­do, si trans­cu­rrie­ren se­sen­ta días há­bi­les, con­ta­dos desde la de­ci­sión de abrir el pro­ce­di­mien­to de re­mo­ción, sin que haya sido dic­ta­do el fallo.
El Ju­ra­do podrá de­ter­mi­nar otro tipo de san­cio­nes, que la ley de­be­rá pre­ver, para el caso de en­ten­der que no co­rres­pon­de la re­mo­ción del juez o miem­bro del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en­jui­cia­do, pu­dien­do lle­gar hasta la de­cla­ra­ción de inocen­cia de los car­gos impu­tados, con los que co­rres­pon­de­rá la re­po­si­ción en el cargo.
El de­nun­cia­do podrá de­sig­nar para su de­fen­sa un De­fen­sor Ofi­cial.
Una ley es­pe­cial podrá com­ple­tar la mo­da­li­dad del fun­cio­na­mien­to y pro­ce­di­mien­to ante el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO IX
ÓR­GA­NOS DE FIS­CA­LI­ZA­CIÓN Y ASE­SO­RA­MIEN­TO
DE­FEN­SOR DEL PUE­BLO

Ar­tícu­lo 158°.- FUN­CIO­NES. El De­fen­sor del Pue­blo es un ór­gano in­de­pen­dien­te ins­ti­tui­do en el ám­bi­to de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial, que ac­tua­rá con plena au­to­no­mía fun­cio­nal, sin re­ci­bir ins­truc­cio­nes de nin­gu­na au­to­ri­dad. Su mi­sión fun­da­men­tal será la de­fen­sa de los de­re­chos, ga­ran­tías e in­tere­ses tu­te­la­dos en esta Cons­ti­tu­ción y las leyes ante he­chos, actos u omi­sio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, de em­pre­sas pú­bli­cas o pri­va­das pres­ta­ta­rias de ser­vi­cios pú­bli­cos, o cuan­do por cual­quier mo­ti­vo se vean afec­ta­dos los re­cur­sos na­tu­ra­les o se al­te­re el nor­mal desa­rro­llo del medio am­bien­te hu­mano.
Es de­sig­na­do por la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de los miem­bros pre­sen­tes. Du­ra­rá en su cargo cinco años pu­dien­do ser re­ele­gi­do. La or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de esta ins­ti­tu­ción serán re­gu­la­dos por una ley es­pe­cial, pre­ser­van­do la gra­tui­dad de las ac­tua­cio­nes para el ad­mi­nis­tra­do.
El De­fen­sor del Pue­blo ten­drá le­gi­ti­ma­ción pro­ce­sal úni­ca­men­te en los casos en que la ley es­pe­cial de­ter­mi­ne.

FIS­CAL DE ES­TA­DO

Ar­tícu­lo 159°.- FUN­CIO­NES. El Fis­cal de Es­ta­do es el en­car­ga­do de la de­fen­sa ju­di­cial de los in­tere­ses pú­bli­cos y pri­va­dos de la pro­vin­cia y del pa­tri­mo­nio fis­cal. Ten­drá
per­so­ne­ría para de­man­dar la nu­li­dad e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, re­gla­men­tos, con­tra­tos o re­so­lu­cio­nes en el solo in­te­rés de la ley o en de­fen­sa de los in­tere­ses fis­ca­les de la pro­vin­cia. Será tam­bién parte en los pro­ce­sos que se for­men ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas. La ley re­gla­men­ta­rá sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 160°.- NOM­BRA­MIEN­TO. Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, te­nien­do igua­les de­re­chos, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des. Será de­sig­na­do por el Go­ber­na­dor con acuer­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados por un tér­mino de cua­tro años y podrá ser re­ele­gi­do.
En ese pe­río­do será ina­mo­vi­ble y sólo podrá ser re­mo­vi­do por las cau­sas y el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do para el jui­cio po­lí­ti­co.

TRI­BU­NAL DE CUEN­TAS

Ar­tícu­lo 161°.- IN­TE­GRA­CIÓN. El Tri­bu­nal de Cuen­tas con ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia es­ta­rá in­te­gra­do por un Pre­si­den­te, un Vi­ce­pre­si­den­te y tres Vo­ca­les, los que du­ra­rán en sus fun­cio­nes seis años, pu­dien­do ser re­ele­gi­dos. Du­ran­te ese tér­mino sólo po­drán ser re­mo­vi­dos por las cau­sas y el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do para el tri­bu­nal de jui­cio po­lí­ti­co.
Para ser de­sig­na­do miem­bro del Tri­bu­nal de Cuen­tas se re­quie­re ser abo­ga­do o con­ta­dor pú­bli­co y re­unir las con­di­cio­nes para ser dipu­tado. Tres serán abo­ga­dos y dos con­ta­do­res.
Ar­tícu­lo 162°.- DE­SIG­NA­CIÓN. El Pre­si­den­te, el Vi­ce­pre­si­den­te y uno de los Vo­ca­les serán de­sig­na­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados a pro­pues­ta del blo­que ma­yo­ri­ta­rio.
Los dos vo­ca­les res­tan­tes a pro­pues­ta de cada blo­que de los par­ti­dos que hu­bie­ren ob­te­ni­do re­pre­sen­ta­ción en ese cuer­po, en orden su­ce­si­vo al blo­que ma­yo­ri­ta­rio. En caso de exis­tir una sola mi­no­ría, esta pro­pon­drá a ambos.
Ar­tícu­lo 163°.- ATRI­BU­CIO­NES. El Tri­bu­nal de Cuen­tas ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes:
con­tro­lar la le­gi­ti­mi­dad en la per­cep­ción e in­ver­sión de cau­da­les efec­tua­das por los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos, entes de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tra­li­za­da, des­cen­tra­li­za­da y mu­ni­ci­pa­les, em­pre­sas pú­bli­cas o con par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal e ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das que ad­mi­nis­tren fon­dos del Es­ta­do, los que es­ta­rán obli­ga­dos a re­mi­tir las cuen­tas do­cu­men­ta­das de los di­ne­ros que hu­bie­ren in­ver­ti­do o per­ci­bi­do para su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción; ins­pec­cio­nar las ofi­ci­nas pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les que ad­mi­nis­tren fon­dos pú­bli­cos e ins­ti­tu­cio­nes en que el Es­ta­do tenga in­tere­ses y tomar las me­di­das ne­ce­sa­rias para pre­ve­nir cual­quier irre­gu­la­ri­dad.
Ar­tícu­lo 164°.- FA­LLOS. Los fa­llos que emita el Tri­bu­nal harán cosa juz­ga­da en cuan­to a si la per­cep­ción e in­ver­sión de fon­dos ha sido hecha o no de acuer­do a esta cons­ti­tu­ción y las nor­mas ju­rí­di­cas res­pec­ti­vas, sien­do sus­cep­ti­bles de los re­cur­sos que la ley es­ta­blez­ca por ante el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. Si en el curso del trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo sur­gie­re la po­si­ble co­mi­sión de un hecho de­lic­ti­vo, se re­mi­ti­rán las ac­tua­cio­nes res­pec­ti­vas al juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 165°.- LEY OR­GÁ­NI­CA. La Cá­ma­ra de Dipu­tados dic­ta­rá la ley or­gá­ni­ca que re­gla­men­ta­rá las fun­cio­nes del Tri­bu­nal de Cuen­tas. Cuan­do en las car­tas or­gá­ni­cas mu­ni­ci­pa­les se crea­re el Tri­bu­nal de Cuen­tas, no se apli­ca­rán las dis­po­si­cio­nes de este tí­tu­lo.

ASE­SOR GE­NE­RAL DE GO­BIERNO

Ar­tícu­lo 166°.- FUN­CIO­NES Y RE­QUI­SI­TOS. El Ase­sor Ge­ne­ral de Go­bierno ten­drá
las fun­cio­nes de ase­so­rar al Go­ber­na­dor y re­par­ti­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, con ex­cep­ción de las en­ti­da­des des­cen­tra­li­za­das y pre­si­di­rá el cuer­po de abo­ga­dos del Es­ta­do.
Para ser Ase­sor Ge­ne­ral de Go­bierno se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para Fis­cal de Es­ta­do. La Ley re­gla­men­ta­rá su or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to.

CON­SE­JO ECO­NÓ­MI­CO Y SO­CIAL

Ar­tícu­lo 167°.- FUN­CIO­NES. En el ám­bi­to de la Fun­ción Eje­cu­ti­va fun­cio­na­rá el Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial, con la fi­na­li­dad de ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción a tra­vés de la opi­nión no vin­cu­lan­te de los sec­to­res re­pre­sen­ta­ti­vos de la pro­duc­ción y de las áreas eco­nó­mi­cas y so­cia­les de la co­mu­ni­dad en el orden pro­vin­cial y re­gio­nal Ten­drá como fun­ción ac­tuar como ór­gano con­sul­ti­vo en la ela­bo­ra­ción del pre­su­pues­to pro­vin­cial y/o re­gio­nal, pro­cu­ran­do la par­ti­ci­pa­ción sec­to­rial para co­no­cer el orden de prio­ri­da­des en la dis­tri­bu­ción del gasto pú­bli­co y for­ta­le­ci­mien­to de la con­cien­cia tri­bu­ta­ria en la pro­vin­cia y en cada uno de los de­par­ta­men­tos.
Pro­pen­de­rá a la orien­ta­ción del pre­su­pues­to hacia la pro­duc­ción, in­cen­ti­van­do el desa­rro­llo de las fuen­tes de tra­ba­jo y par­ti­ci­pan­do en la eje­cu­ción de las po­lí­ti­cas so­cia­les.
La ley de­ter­mi­na­rá las for­mas de cons­ti­tu­ción, fun­cio­na­mien­to y com­pe­ten­cia te­rri­to­rial por re­gio­nes.

CA­PÍ­TU­LO X
FUN­CIÓN MU­NI­CI­PAL

Ar­tícu­lo 168°.- AU­TO­NO­MÍA. Los Mu­ni­ci­pios tie­nen au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal, po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va, eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra. La Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial san­cio­na­rá un ré­gi­men de co­par­ti­ci­pa­ción mu­ni­ci­pal en el que la dis­tri­bu­ción entre la pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios se efec­túe en re­la­ción di­rec­ta a las com­pe­ten­cias, ser­vi­cios y fun­cio­nes de cada uno de ellos, con­tem­plan­do cri­te­rios ob­je­ti­vos de re­par­to y sea equi­ta­ti­va, pro­por­cio­nal y so­li­da­ria, dando prio­ri­dad al logro de un grado equi­va­len­te de desa­rro­llo, ca­li­dad de vida e igual­dad de opor­tu­ni­da­des. La au­to­no­mía que esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce no podrá ser li­mi­ta­da por ley ni au­to­ri­dad al­gu­na.
De­be­rán dic­tar su pro­pia Carta Or­gá­ni­ca, con arre­glo a lo que dis­po­nen los
Ar­tícu­los 169º y 172º, a cuyos fines con­vo­ca­rán a una Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal, la que es­ta­rá in­te­gra­da por un nú­me­ro igual al de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo del de­par­ta­men­to.
Ar­tícu­lo 169º.- OR­GA­NI­ZA­CIÓN. El Go­bierno Mu­ni­ci­pal se com­po­ne de un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y otro De­li­be­ra­ti­vo.
El De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo será ejer­ci­do por una per­so­na con el tí­tu­lo de In­ten­den­te, ele­gi­do de con­for­mi­dad al Ar­tícu­lo 171°.
El De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo será pre­si­di­do por un Vi­cein­ten­den­te, ele­gi­do de igual forma que el In­ten­den­te a quien re­em­pla­za­rá en caso de au­sen­cia, re­nun­cia, fa­lle­ci­mien­to, o in­ha­bi­li­dad.
El De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo será desem­pe­ña­do por un cuer­po que se de­no­mi­na­rá
Con­ce­jo De­li­be­ran­te y es­ta­rá com­pues­to por con­ce­ja­les.
Los con­ce­ja­les per­ci­bi­rán por su ac­ti­vi­dad una dieta es­ta­ble­ci­da por or­de­nan­za, acor­de a los gas­tos que de­man­de la ac­ti­vi­dad y que no ex­ce­de­rá de la re­mu­ne­ra­ción que por todo con­cep­to per­ci­ba el In­ten­den­te.
Se in­te­gra­rá sobre la si­guien­te base po­bla­cio­nal:
Hasta 10.​000 ha­bi­tan­tes 7 con­ce­ja­les De 10.​001 a 15.​000 ha­bi­tan­tes 9 con­ce­ja­les De 15.​001 a 45.​000 ha­bi­tan­tes 11 con­ce­ja­les De 45.​001 a 100.​000 ha­bi­tan­tes 13 con­ce­ja­les De 100.​001 ha­bi­tan­tes en ade­lan­te 15 con­ce­ja­les.
Ar­tícu­lo 170º.- EJIDO MU­NI­CI­PAL. El ejido mu­ni­ci­pal coin­ci­di­rá con los lí­mi­tes del De­par­ta­men­to de con­for­mi­dad a lo pre­vis­to en el Ar­tícu­lo 168°.
Ar­tícu­lo 171º.- CON­DI­CIO­NES Y MAN­DA­TO. Los In­ten­den­tes y Vi­cein­ten­den­tes serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios por el pue­blo del mu­ni­ci­pio y du­ra­rán cua­tro años en sus fun­cio­nes, pu­dien­do ser re­elec­tos en las mis­mas con­di­cio­nes que para Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor.
Los con­ce­ja­les serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo del mu­ni­ci­pio, apli­cán­do­se el sis­te­ma D’ Hont para la dis­tri­bu­ción de los car­gos y res­pe­tan­do lo es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 81°, se­gun­do pá­rra­fo, pu­dien­do ser re­elec­tos.
Para ser In­ten­den­te, Vi­cein­ten­den­te, o Con­ce­jal se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser dipu­tado pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 172º.- CAR­TAS OR­GÁ­NI­CAS. ATRI­BU­CIO­NES. Las Car­tas Or­gá­ni­cas Mu­ni­ci­pa­les es­ta­ble­ce­rán las es­truc­tu­ras fun­cio­na­les del mu­ni­ci­pio, con­for­me a los re­que­ri­mien­tos del De­par­ta­men­to, in­cor­po­ran­do los as­pec­tos de edu­ca­ción, salud pú­bli­ca, go­bierno y cul­tu­ra, ha­cien­da, obras y ser­vi­cios pú­bli­cos, y el desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co.
Las Car­tas Or­gá­ni­cas de­be­rán ase­gu­rar:
1. Ór­ga­nos de fis­ca­li­za­ción y con­tra­lor, tales como la Fis­ca­lía Mu­ni­ci­pal y Tri­bu­nal de Cuen­tas, como así tam­bién de­be­rán ase­gu­rar la Jus­ti­cia Mu­ni­ci­pal de Fal­tas.
2. Los de­re­chos de ini­cia­ti­va, con­sul­ta, re­vo­ca­to­ria y au­dien­cias pú­bli­cas.
3. El re­co­no­ci­mien­to de cen­tros ve­ci­na­les.
4. El sis­te­ma de jui­cio po­lí­ti­co, es­ta­ble­cien­do como con­di­ción para la sus­pen­sión o des­ti­tu­ción la misma pro­por­cio­na­li­dad es­ta­ble­ci­da para el jui­cio po­lí­ti­co en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
5. El pro­ce­so de re­gio­na­li­za­ción para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, que per­mi­ta la in­te­gra­ción y coor­di­na­ción de es­fuer­zos en pos de los in­tere­ses co­mu­nes me­dian­te acuer­dos in­ter­de­par­ta­men­ta­les, que po­drán crear ór­ga­nos con fa­cul­ta­des para el cum­pli­mien­to de sus fines.
Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce las si­guien­tes re­gio­nes:
Re­gión 1: VALLE DEL BER­ME­JO: Vin­chi­na, Ge­ne­ral La­ma­drid, Co­ro­nel Fe­li­pe Va­re­la.
Re­gión 2: VALLE DEL FA­MA­TI­NA: Fa­ma­ti­na, Chi­le­ci­to.
Re­gión 3: NORTE: Arau­co, Cas­tro Ba­rros, San Blas de Los Sau­ces.
Re­gión 4: CEN­TRO: Ca­pi­tal, Sa­na­gas­ta.
Re­gión 5: LLA­NOS NORTE: In­de­pen­den­cia, Ángel Vi­cen­te Pe­ña­lo­za, Cha­mi­cal, Ge­ne­ral Bel­grano.
Re­gión 6: LLA­NOS SUR: Ge­ne­ral Juan Fa­cun­do Qui­ro­ga, Ro­sa­rio Vera Pe­ña­lo­za, Ge­ne­ral Ortíz de Ocam­po, Ge­ne­ral San Mar­tín.
6. La des­cen­tra­li­za­ción de la ges­tión de go­bierno.
7. La de­fen­sa del medio am­bien­te, te­nien­do en cuen­ta lo que dis­po­ne esta Cons­ti­tu­ción.
8. La com­po­si­ción del pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal y los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les.
9. De­re­chos del con­su­mi­dor. Pro­tec­ción y de­fen­sa de los con­su­mi­do­res y usua­rios.
10. Or­ga­ni­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, de­bién­do­se pre­ver la des­cen­tra­li­za­ción de la misma.
11. Todos los demás re­qui­si­tos que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 173°.- RE­CUR­SOS. Cada Mu­ni­ci­pio pro­vee a los gas­tos de su ad­mi­nis­tra­ción con los fon­dos del te­so­ro mu­ni­ci­pal for­ma­do por el pro­du­ci­do de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que reali­ce y los ser­vi­cios que pres­te; con la par­ti­ci­pa­ción, y en la forma que los mu­ni­ci­pios con­ven­gan con la pro­vin­cia, del pro­du­ci­do de los im­pues­tos que el go­bierno pro­vin­cial o fe­de­ral re­cau­de en su ju­ris­dic­ción; por la venta o lo­ca­ción de bie­nes del do­mi­nio mu­ni­ci­pal; por los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de em­prés­ti­tos y otras ope­ra­cio­nes de cré­di­to que reali­ce; por los sub­si­dios que le acuer­da el go­bierno pro­vin­cial o fe­de­ral y por los demás in­gre­sos pro­ve­nien­tes de otras fuen­tes de re­cur­sos.
Ar­tícu­lo 174°.- IN­TER­VEN­CIÓN. Los Mu­ni­ci­pios po­drán ser in­ter­ve­ni­dos por ley apro­ba­da con dos ter­cios de votos de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en los si­guien­tes casos:
1.- Cuan­do exis­tie­re ace­fa­lía, para ase­gu­rar la cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des.
2.- Cuan­do no cum­plie­ren con los ser­vi­cios de em­prés­ti­tos o si de dos ejer­ci­cios su­ce­si­vos re­sul­ta­re dé­fi­cit sus­cep­ti­ble de com­pro­me­ter su es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.
3.- Para nor­ma­li­zar la si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal.
4.- Cuan­do ex­pre­sa­men­te lo pre­vea la Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal.
La In­ter­ven­ción se dis­pon­drá por el tér­mino que fije la ley, de­bien­do el In­ter­ven­tor aten­der ex­clu­si­va­men­te los ser­vi­cios or­di­na­rios.

CA­PÍ­TU­LO XI
PODER CONS­TI­TU­YEN­TE

Ar­tícu­lo 175°.- CON­VEN­CIÓN CONS­TI­TU­YEN­TE. El Poder Cons­ti­tu­yen­te será
ejer­ci­do por una Con­ven­ción in­te­gra­da por igual nú­me­ro de miem­bros que la Cá­ma­ra de Dipu­tados y será el ór­gano com­pe­ten­te para re­for­mar esta Cons­ti­tu­ción en forma par­cial o total.
Los Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes de­be­rán re­unir las con­di­cio­nes re­que­ri­das para ser dipu­tado pro­vin­cial y ten­drán las mis­mas in­mu­ni­da­des y pri­vi­le­gios que estos, desde su elec­ción hasta que con­clu­yan sus fun­cio­nes, te­nien­do las mis­mas in­com­pa­ti­bi­li­da­des.
Ar­tícu­lo 176°.- DE­CLA­RA­CIÓN DE LA RE­FOR­MA. La ne­ce­si­dad de la re­for­ma par­cial o total de la cons­ti­tu­ción de­be­rá ser de­cla­ra­da por ley con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. San­cio­na­da la ley y co­mu­ni­ca­da al Go­ber­na­dor, este no podrá ve­tar­la y de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes para ele­gir los Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción y en la ley.
La Con­ven­ción no podrá in­cluir en la re­for­ma otros pun­tos que los ex­pre­sa­dos en la Ley de Con­vo­ca­to­ria, pero no está obli­ga­da a mo­di­fi­car, su­pri­mir o com­ple­men­tar las dis­po­si­cio­nes de la cons­ti­tu­ción cuan­do con­si­de­re que no exis­te ne­ce­si­dad o con­ve­nien­cia de la re­for­ma.
La Con­ven­ción, en su pri­me­ra se­sión, fi­ja­rá el tér­mino que es­ti­me ne­ce­sa­rio para desem­pe­ñar su co­me­ti­do, el que no podrá ex­ce­der de un año desde la fecha de su cons­ti­tu­ción.
La Con­ven­ción san­cio­na­rá, pro­mul­ga­rá y pu­bli­ca­rá sus de­ci­sio­nes, que deben ser ob­ser­va­das como la ex­pre­sión de la vo­lun­tad po­pu­lar.
Ar­tícu­lo 177º.- EN­MIEN­DA. La Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia podrá san­cio­nar con el voto de lo dos ter­cios de sus miem­bros la en­mien­da de esta Cons­ti­tu­ción, que no podrá ex­ce­der de tres
ar­tícu­los, y sólo que­da­rá in­cor­po­ra­da al texto cons­ti­tu­cio­nal si fuere ra­ti­fi­ca­da por con­sul­ta po­pu­lar, que ten­drá lugar en opor­tu­ni­dad de la pri­me­ra elec­ción ge­ne­ral que se reali­ce.
Esta en­mien­da no podrá lle­var­se a cabo sino con in­ter­va­lo de dos años.

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

Cláu­su­la Tran­si­to­ria 1º.- Esta re­for­ma entra en vi­gen­cia a par­tir de su san­ción, es obli­ga­to­ria para los po­de­res cons­ti­tui­dos del Es­ta­do, dis­po­nién­do­se lo ne­ce­sa­rio para que los fun­cio­na­rios que lo in­te­gran juren esta Cons­ti­tu­ción.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 2º.- San­cio­na­da la Cons­ti­tu­ción los Con­ven­cio­na­les Cons­ti­tu­yen­tes pres­ta­rán ju­ra­men­to de cum­plir sus dis­po­si­cio­nes. El Go­ber­na­dor, Vi­ce­go­ber­na­dor, miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior, Fis­cal de Es­ta­do, Dipu­tados, In­ten­den­tes y Vi­cein­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les, lo harán ante la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
Los jue­ces y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ante el Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior; y los demás fun­cio­na­rios en la forma que se es­ta­blez­ca en cada área.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 3º.- El man­da­to del Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor, e In­ten­den­tes y Vi­cein­ten­den­tes elec­tos para el Pe­río­do 2007-​2011, de­be­rá ser con­si­de­ra­do como pri­mer man­da­to.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 4º.- Los dipu­tados para la pri­me­ra le­gis­la­tu­ra, pos­te­rior a esta re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, en el 2009, por única vez tra­tán­do­se de una nueva in­te­gra­ción de la Cá­ma­ra pre­vis­ta en esta Cons­ti­tu­ción, se nom­bra­rán de la si­guien­te ma­ne­ra:
1.- En el año 2009:
a) Se con­vo­ca­rá a elec­cio­nes a las ca­tor­ce (14) ban­cas cuyos man­da­tos fi­na­li­zan en 2009, b) Tam­bién se lla­ma­rá para ele­gir a las trece (13) ban­cas ne­ce­sa­rias para con­for­mar la to­ta­li­dad de la nueva com­po­si­ción, c) El nú­me­ro de in­te­gran­tes se to­ta­li­za con las nueve (9) ban­cas cuyos man­da­tos ca­du­can en el 2011.
La con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes se rea­li­za­rá de la si­guien­te ma­ne­ra:
a) Man­da­to por cua­tro (4) años: En el año 2009, se con­vo­ca­rá por el Pe­río­do 2009 -2013 a los de­par­ta­men­tos: Ca­pi­tal para ele­gir siete (7) ban­cas; Co­ro­nel Fe­li­pe Va­re­la, para ele­gir tres (3) ban­cas; Ro­sa­rio Vera Pe­ña­lo­za para la elec­ción de tres (3) dipu­tados; y Sa­na­gas­ta, Cas­tro Ba­rros, Fa­ma­ti­na, Vin­chi­na, Gral.
Juan Fa­cun­do Qui­ro­ga, ele­gi­rán un (1) dipu­tado cada uno.
b) Man­da­to por dos (2) años: Tam­bién en el año 2009, se con­vo­ca­rá para el Pe­río­do 2009 – 2011, en la si­guien­te forma: de los úl­ti­mos cinco (5) De­par­ta­men­tos:
Sa­na­gas­ta, Cas­tro Ba­rros, Fa­ma­ti­na, Vin­chi­na, Gral. Juan Fa­cun­do Qui­ro­ga que eli­gen un (1) dipu­tado, en la pri­me­ra se­sión de la Cá­ma­ra, del año 2009, de­be­rá sor­tear­se uno (1) cuyo man­da­to será por dos (2) años, a los fines de lo­grar un nú­me­ro que per­mi­ta la pos­te­rior re­no­va­ción del Cuer­po.
b.1.) Los de­par­ta­men­tos Arau­co, Cha­mi­cal y Chi­le­ci­to ele­gi­rán tres (3) dipu­tados cada uno, con man­da­to por dos (2) años.
b.2) La banca que co­rres­pon­de a Ca­pi­tal, cuyo man­da­to fi­na­li­za el año 2011, se re­no­va­rá, en esa elec­ción, por un pe­rio­do de dos (2) años, lo cual per­mi­ti­rá uni­fi­car en el 2013 las ocho (8) ban­cas de­fi­ni­ti­vas del dis­tri­to Ca­pi­tal.
2°) En el año 2011:
A los fines de rea­li­zar el sis­te­ma de re­no­va­ción cons­ti­tu­cio­nal según lo es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 91º, se con­vo­ca­rá a elec­cio­nes para el Pe­río­do 2011-​2015, a los si­guien­tes de­par­ta­men­tos: Chi­le­ci­to, cua­tro (4) ban­cas; Arau­co, tres (3) ban­cas; Cha­mi­cal, tres (3) ban­cas; y Ge­ne­ral La­ma­drid, Ge­ne­ral Bel­grano, Ángel Vi­cen­te Pe­ña­lo­za, Ge­ne­ral San Mar­tín, Ge­ne­ral Ortiz de Ocam­po, In­de­pen­den­cia y San Blas de Los Sau­ces, el que re­sul­tó sor­tea­do en el año 2009 que ele­gi­rán un (1) dipu­tado.
En cada una de estas con­vo­ca­to­rias, y elec­cio­nes, de­be­rá ac­tuar­se ga­ran­ti­zan­do la par­ti­ci­pa­ción de las mi­no­rías como or­de­na el Ar­tícu­lo 87º, y el cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 81º de la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des.
Al res­pec­to, la Ley Elec­to­ral, im­pon­drá como lo or­de­na el Ar­tícu­lo 87º que para la ofi­cia­li­za­ción de las lis­tas, la Jus­ti­cia Elec­to­ral de­be­rá res­pe­tar la igual­dad de los gé­ne­ros como re­qui­si­to de va­li­dez para los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 5º.- Los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes de­be­rán in­te­grar­se para cul­mi­nar su man­da­to en el año 2011, a cuyos fines, en el año 2009, por única vez, se con­vo­ca­rá a elec­cio­nes por dos (2) años, por el tiem­po que falte para com­ple­tar el man­da­to del pe­rio­do 2007-​2011, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en el Ar­tícu­lo 169º.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 6º.- Hasta que se dic­ten las dis­tin­tas leyes or­gá­ni­cas y leyes re­gla­men­ta­rias a que se hace re­fe­ren­cia, u otras que se con­si­de­ren ne­ce­sa­rias, se apli­ca­rán las nor­mas de esta Cons­ti­tu­ción y su­ple­to­ria­men­te las leyes en vi­gen­cia en todo aque­llo que sea com­pa­ti­ble con el texto cons­ti­tu­cio­nal.
San­cio­na­da la Cons­ti­tu­ción, in­me­dia­ta­men­te de­be­rán lle­var­se a cabo los trá­mi­tes per­ti­nen­tes para in­te­grar los ór­ga­nos de se­lec­ción y re­mo­ción de jue­ces y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co para ha­bi­li­tar su fun­cio­na­mien­to.
A los fines de la re­mo­ción de los jue­ces y miem­bros del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de­be­rá apli­car, hasta tanto se dicte la per­ti­nen­te ley, las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les apli­ca­bles, y en todo lo no pre­vis­to, su­ple­to­ria­men­te, la Ley N° 5.​048 de Jui­cio Po­lí­ti­co con sus mo­di­fi­ca­to­rias.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 7º.- A par­tir de la san­ción de esta Cons­ti­tu­ción, úni­ca­men­te los pe­di­dos de jui­cios po­lí­ti­cos pen­dien­tes o en trá­mi­te, serán ter­mi­na­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Los que se pi­die­ran de­be­rán ha­cer­lo si­guien­do las pre­vi­sio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 8º.- Que de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en la Ley Nº 8.​183, se ha pro­ce­di­do a re­nu­me­rar el texto de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 9º.- Esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te au­to­ri­za a la Cá­ma­ra de Dipu­tados para la pu­bli­ca­ción y pos­te­rior edi­ción de esta Cons­ti­tu­ción, con las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das.
Cláu­su­la Tran­si­to­ria 10º.- Esta Con­ven­ción or­de­na que toda la do­cu­men­ta­ción re­ci­bi­da y ge­ne­ra­da du­ran­te su fun­cio­na­mien­to sea ar­chi­va­da y quede bajo la cus­to­dia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en la bi­blio­te­ca de la misma.

No hay comentarios.: