sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Santa Cruz

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo, reuni­dos en Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, in­vo­can­do el au­xi­lio y pro­tec­ción de Dios, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y es­ta­ble­ce­mos esta Cons­ti­tu­ción, para la Pro­vin­cia de Santa Cruz.

SEC­CIÓN PRI­ME­RA

De­cla­ra­cio­nes, De­re­chos, De­be­res y Ga­ran­tías

Ar­tícu­lo 1.- La Pro­vin­cia de Santa Cruz, con los lí­mi­tes que por de­re­cho le co­rres­pon­den, es parte in­des­truc­ti­ble e in­se­pa­ra­ble de la Na­ción Ar­gen­ti­na. La Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y las leyes na­cio­na­les que en su con­for­mi­dad se dic­ten son su ley su­pre­ma. Para el libre ejer­ci­cio de los po­de­res y de­re­chos no de­le­ga­dos ex­pre­sa­men­te a la Na­ción, se or­ga­ni­za de acuer­do a la forma re­pre­sen­ta­ti­va y re­pu­bli­ca­na.
Ar­tícu­lo 2.- El Go­bierno Pro­vin­cial re­si­di­rá en la ciu­dad de Río Ga­lle­gos que se de­cla­ra ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 3.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia de Santa Cruz go­za­rán en ella de los de­re­chos y ga­ran­tías que la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal otor­ga, los que serán ase­gu­ra­dos por los po­de­res pro­vin­cia­les.
Ar­tícu­lo 4.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce los de­re­chos de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. No sos­ten­drá ni fa­vo­re­ce­rá culto al­guno, pero podrá pres­tar su apoyo a la labor cul­tu­ral o cien­tí­fi­ca que cum­plan en­ti­da­des re­li­gio­sas, ju­rí­di­ca­men­te or­ga­ni­za­das, sin que ello sig­ni­fi­que atri­buir­se sobre las mis­mas nin­gún de­re­cho.
Ar­tícu­lo 5.- No se ad­mi­ti­rán otras in­ha­bi­li­ta­cio­nes para el ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca o gre­mial, que las que sur­jan de esta Cons­ti­tu­ción y las que se fun­den en sen­ten­cia ju­di­cial.
Ar­tícu­lo 6.- En nin­gún caso po­drán las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia sus­pen­der la ob­ser­van­cia de esta Cons­ti­tu­ción ni de la Na­cio­nal, ni la efec­ti­vi­dad de las ga­ran­tías y de­re­chos es­ta­ble­ci­dos en ambas. En caso de In­ter­ven­ción Fe­de­ral, los actos prac­ti­ca­dos por el In­ter­ven­tor serán vá­li­dos si hu­bie­ren sido rea­li­za­dos con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y Leyes de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 7.- El pue­blo de la Pro­vin­cia sólo go­bier­na por medio de sus re­pre­sen­tan­tes y au­to­ri­da­des, en la forma es­ta­ble­ci­da por esta Cons­ti­tu­ción, pero con­ser­va los de­re­chos de reunión pa­cí­fi­ca y de pe­ti­ción in­di­vi­dual o co­lec­ti­va.
Ar­tícu­lo 8.- La enu­me­ra­ción y re­co­no­ci­mien­to de de­re­chos que con­tie­ne esta Cons­ti­tu­ción ex­pre­sa­men­te, o im­plí­ci­ta­men­te por con­te­ner­los la Na­cio­nal, no im­por­tan de­ne­ga­ción de los demás que de­ri­ven de la con­di­ción na­tu­ral del hom­bre, de la forma de­mo­crá­ti­ca de go­bierno y de la jus­ti­cia so­cial.
Ar­tícu­lo 9.- Toda norma legal o ad­mi­nis­tra­ti­va de­be­rá su­je­tar­se al prin­ci­pio de igual­dad civil y a los de­re­chos y de­be­res de so­li­da­ri­dad hu­ma­na, y ase­gu­rar el goce de la li­ber­tad per­so­nal, el tra­ba­jo, la pro­pie­dad y la honra. Nadie puede ser pri­va­do de esos de­re­chos, sino me­dian­te sen­ten­cia fun­da­da en ley, apli­ca­da por Juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 10.- Queda prohi­bi­da toda forma de ex­plo­ta­ción de las per­so­nas que aten­te con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na.
Ar­tícu­lo 11.- No po­drán dic­tar­se leyes ni otras me­di­das que res­trin­jan la li­ber­tad de pa­la­bra ha­bla­da o es­cri­ta. No exis­ti­rá cen­su­ra pre­via ni se exi­gi­rán ga­ran­tías pe­cu­nia­rias. La li­ber­tad de pren­sa com­pren­de­rá la de bus­car, re­ci­bir y di­fun­dir las ideas e in­for­ma­cio­nes por todos los me­dios ora­les y es­cri­tos o por apa­ra­tos vi­sua­les o au­di­ti­vos.
Ar­tícu­lo 12.- Una ley es­ta­ble­ce­rá penas para los de­li­tos de pren­sa co­me­ti­dos por los me­dios men­cio­na­dos en el ar­tícu­lo an­te­rior y re­pri­mi­rá las pu­bli­ca­cio­nes que afec­ten la moral o las bue­nas cos­tum­bres. Tales de­li­tos nunca se con­si­de­ra­rán fla­gran­tes. El pro­ce­so ten­drá lugar ante los Tri­bu­na­les Or­di­na­rios y du­ran­te su sus­tan­cia­ción no po­drán en­tor­pe­cer­se las pu­bli­ca­cio­nes ni se­cues­trar­se las im­pren­tas, úti­les, ma­te­ria­les, he­rra­mien­tas o ma­qui­na­rias usa­das para la im­pre­sión y di­fu­sión.
Ar­tícu­lo 13.- Todo ha­bi­tan­te ten­drá de­re­cho a re­pli­car o rec­ti­fi­car las in­for­ma­cio­nes o re­fe­ren­cias sus­cep­ti­bles de afec­tar­lo per­so­nal­men­te, en forma gra­tui­ta y por el mismo medio en que se haya hecho tal re­fe­ren­cia o in­for­ma­ción. Una ley re­gla­men­ta­rá el ejer­ci­cio de este de­re­cho.
Ar­tícu­lo 14.- Una ley de­ter­mi­na­rá la forma en que el Go­bierno con­cu­rri­rá ma­te­rial­men­te a la di­fu­sión por la pren­sa de las ideas de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos.
Ar­tícu­lo 15.- Los Jue­ces pres­ta­rán am­pa­ro a todo de­re­cho re­co­no­ci­do por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y ésta, y si no hu­bie­ra re­gla­men­ta­ción o pro­ce­di­mien­to legal, ar­bi­tra­rá a ese efec­to trá­mi­tes bre­ves.
Ar­tícu­lo 16.- Toda per­so­na que su­frie­re una pri­sión ar­bi­tra­ria, podrá ocu­rrir por sí o por ter­ce­ros al Juez más in­me­dia­to, para que ha­cién­do­le com­pa­re­cer a su pre­sen­cia se in­for­me del modo que ha sido preso y re­sul­tan­do no ha­ber­se lle­na­do los re­qui­si­tos le­ga­les, lo mande poner in­me­dia­ta­men­te en li­ber­tad o lo so­me­ta, en su caso, a Juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 17.- Toda ley, de­cre­to u orden con­tra­rios a los prin­ci­pios, de­re­chos o ga­ran­tías que esta Cons­ti­tu­ción con­sa­gra, no po­drán ser apli­ca­dos por los Jue­ces. Todo in­di­vi­duo que por tales leyes, de­cre­tos u ór­de­nes sea le­sio­na­do en sus de­re­chos, tiene ac­ción civil para pedir in­dem­ni­za­ción por los per­jui­cios que se le hayan cau­sa­do, con­tra el em­plea­do, fun­cio­na­rio o man­da­ta­rio que los hu­bie­ra dic­ta­do, au­to­ri­za­do o eje­cu­ta­do.
Ar­tícu­lo 18.- Siem­pre que una ley u or­de­nan­za im­pon­ga a un fun­cio­na­rio o cor­po­ra­ción pú­bli­ca de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo un deber ex­pre­sa­men­te de­ter­mi­na­do, todo aquel en cuyo in­te­rés deba eje­cu­tar­se el acto, o su­frie­re per­jui­cio ma­te­rial, moral o po­lí­ti­co, por falta de cum­pli­mien­to del deber, puede de­man­dar ante los Tri­bu­na­les su eje­cu­ción in­me­dia­ta y el Tri­bu­nal, pre­via com­pro­ba­ción su­ma­ria de la obli­ga­ción legal y del de­re­cho del re­cla­man­te, di­ri­gi­rá al fun­cio­na­rio o cor­po­ra­ción un man­da­mien­to de eje­cu­ción.
Ar­tícu­lo 19.- El pro­ce­so penal será pú­bli­co y oral. La ma­ni­fes­ta­ción de cul­pa­bi­li­dad pres­ta­da por un de­te­ni­do ante la po­li­cía no ten­drá el ca­rác­ter pro­ba­to­rio de la con­fe­sión.
Ar­tícu­lo 20.- Si las leyes pe­na­les de la Na­ción es­ta­ble­cie­ran la pena de muer­te para de­li­tos co­mu­nes, no podrá im­po­ner­se en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia sino por una­ni­mi­dad de votos de los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 21.- Nadie puede ser per­se­gui­do más de una vez por un mismo de­li­to, ni bajo pre­tex­to al­guno po­drán sus­ci­tar­se de nuevo plei­tos ter­mi­na­dos con sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da.
Ar­tícu­lo 22.- En causa cri­mi­nal nadie será obli­ga­do a de­cla­rar con­tra sí mismo, ni con­tra sus pa­rien­tes con­san­guí­neos hasta el cuar­to grado o afi­nes hasta el se­gun­do.
Ar­tícu­lo 23.- Todo aprehen­di­do de­be­rá ser no­ti­fi­ca­do den­tro de las vein­ti­cua­tro horas de la causa de su de­ten­ción. Den­tro del mismo plazo de­be­rá darse aviso al Juez com­pe­ten­te, po­nién­do­se al de­te­ni­do a su dis­po­si­ción. La in­co­mu­ni­ca­ción ab­so­lu­ta no podrá durar más de tres días.
Ar­tícu­lo 24.- Son repu­tados inocen­tes todos aque­llos que por sen­ten­cia firme no hayan sido de­cla­ra­dos cul­pa­bles.
Ar­tícu­lo 25.- Podrá ser ex­car­ce­la­da o exi­mi­da de pri­sión la per­so­na que diera cau­ción ju­ra­to­ria, o fian­za su­fi­cien­te, en los casos y con­di­cio­nes que de­ter­mi­ne la ley aten­dien­do el de­li­to co­me­ti­do y sus cir­cuns­tan­cias.
Ar­tícu­lo 26.- Nadie podrá ser pri­va­do de li­ber­tad ni alla­na­do su do­mi­ci­lio sin orden es­cri­ta del Juez com­pe­ten­te, salvo en caso de fla­gran­te de­li­to.
Ar­tícu­lo 27.- Todo al­cal­de o guar­dián de pre­sos, al re­ci­bir al­guno, de­be­rá exi­gir y con­ser­var en su poder la orden de que habla el ar­tícu­lo an­te­rior, so pena de ha­cer­se res­pon­sa­ble de una pri­sión in­de­bi­da.
Ar­tícu­lo 28.- Las cár­ce­les de la Pro­vin­cia serán es­ta­ble­ci­mien­tos de readap­ta­ción so­cial y no podrá to­mar­se me­di­da al­gu­na que, a pre­tex­to de pre­cau­ción, con­duz­ca a mor­ti­fi­car los pre­sos más allá de lo que su se­gu­ri­dad exija.
Ar­tícu­lo 29.- Una ley es­ta­ble­ce­rá in­dem­ni­za­ción para quie­nes ha­bien­do es­ta­do de­te­ni­dos por más de se­sen­ta días fue­ran ab­suel­tos o so­bre­seí­dos de­fi­ni­ti­va­men­te.
Ar­tícu­lo 30.- De la apli­ca­ción de tor­tu­ras o ve­já­me­nes, cual­quie­ra fuere la causa o lugar, serán res­pon­sa­bles tanto los fun­cio­na­rios que los au­to­ri­cen como los em­plea­dos que los in­fie­ran, y que­da­rán ambos des­ti­tui­dos de sus car­gos o em­pleos, sin per­jui­cio de las san­cio­nes pe­na­les que co­rres­pon­dan.
Ar­tícu­lo 31.- Nin­gún ma­gis­tra­do o fun­cio­na­rio pú­bli­co podrá de­le­gar sin au­to­ri­za­ción legal sus fun­cio­nes en otra per­so­na, ni un Poder de­le­gar en otro sus atri­bu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les, sien­do nulo lo que cual­quie­ra de ellos obra­se en nom­bre de otro, salvo los casos pre­vis­tos por esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 32.- La ido­nei­dad será la única con­di­ción para el desem­pe­ño de car­gos y em­pleos pú­bli­cos, que­dan­do ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do exi­gir para ello afi­lia­ción po­lí­ti­ca al­gu­na. Nin­gún em­plea­do de la Pro­vin­cia o de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, con más de seis meses de ser­vi­cio, podrá ser se­pa­ra­do de su cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta, sus ap­ti­tu­des fí­si­cas o men­ta­les y su con­trac­ción efi­cien­te a la mi­sión en­co­men­da­da, a ex­cep­ción de aque­llos para cuyo nom­bra­mien­to o ce­san­tía se hayan pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción o las leyes, nor­mas es­pe­cia­les. En cual­quier caso en que fue­ran dados de baja sin re­unir­se los re­cau­dos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción, po­drán de­man­dar ju­di­cial­men­te la re­po­si­ción en el cargo o la in­dem­ni­za­ción que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 33.- Una ley re­gla­men­ta­rá la ga­ran­tía del ar­tícu­lo an­te­rior, con arre­glo a lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo sobre Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio, y ase­gu­ra­rá el suel­do y sa­la­rio mí­ni­mo para los em­plea­dos pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 34.- No podrá acor­dar­se re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria a nin­gún em­plea­do o fun­cio­na­rio de los po­de­res pú­bli­cos, por ser­vi­cios he­chos o en­car­ga­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les.
Ar­tícu­lo 35.- Todo fun­cio­na­rio pú­bli­co o em­plea­do de la ad­mi­nis­tra­ción a quien se le im­pu­ten de­li­tos co­me­ti­dos en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, está obli­ga­do a acu­sar para vin­di­car­se bajo pena de des­ti­tu­ción y go­za­rá del be­ne­fi­cio del pro­ce­so gra­tui­to.
Ar­tícu­lo 36.- La Pro­vin­cia y los Mu­ni­ci­pios pue­den ser de­man­da­dos ante los Jue­ces Or­di­na­rios sin au­to­ri­za­ción de la Cá­ma­ra y sin que pue­dan gozar en el jui­cio de pri­vi­le­gio al­guno. Sus bie­nes y ren­tas no po­drán ser ob­je­to de me­di­das cau­te­la­res pre­ven­ti­vas. Por Ley se re­gla­rá el modo de efec­ti­vi­za­ción de las sen­ten­cias en las que hu­bie­ran sido con­de­na­dos, la que de­be­rá ten­der a la ce­le­ri­dad en el cum­pli­mien­to.
Ar­tícu­lo 37.- La Pro­vin­cia pro­vee­rá sus gas­tos con los fon­dos del Te­so­ro Pro­vin­cial, for­ma­do por la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que reali­ce y ser­vi­cios que pres­te; venta y arren­da­mien­to de sus tie­rras pú­bli­cas y demás bie­nes pro­pios; cá­no­nes y re­ga­lías por la ex­plo­ta­ción de sus minas, ya­ci­mien­tos y fuen­tes de ener­gía; con­tri­bu­cio­nes, im­pues­tos, tasas y de­re­chos que im­pon­gan y ope­ra­cio­nes de cré­di­to que efec­túe.
Ar­tícu­lo 38.- Las con­tri­bu­cio­nes se ins­pi­ra­rán en pro­pó­si­to de jus­ti­cia so­cial y de­be­rá pro­cu­rar­se que no gra­vi­ten sobre los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad y el pa­tri­mo­nio mí­ni­mo fa­mi­liar. Las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les de­nun­cia­rán los con­tra­tos leyes que exis­tan fir­ma­dos con la Na­ción para la uni­fi­ca­ción de im­pues­tos y reivin­di­ca­rán la ple­ni­tud de sus de­re­chos im­po­si­ti­vos.
Ar­tícu­lo 39.- El Poder Eje­cu­ti­vo no podrá crear ni mo­di­fi­car im­pues­tos, tasas o con­tri­bu­cio­nes, ni es­ta­ble­cer clase al­gu­na de re­qui­si­ción o gra­va­men bajo cual­quier nom­bre y cual­quie­ra sea su fun­da­men­to. El pro­ce­di­mien­to para la per­cep­ción de la renta pú­bli­ca y de los otros re­cur­sos que for­man el Te­so­ro Pro­vin­cial y lo re­la­ti­vo a la apli­ca­ción y fis­ca­li­za­ción de los mis­mos se fi­ja­rá por ley.
Ar­tícu­lo 40.- No podrá au­to­ri­zar­se em­prés­ti­to al­guno sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, ni emi­sión de fon­dos pú­bli­cos, sino por ley san­cio­na­da por los dos ter­cios de votos de los le­gis­la­do­res pre­sen­tes, de­bien­do es­pe­ci­fi­car­se los re­cur­sos para su amor­ti­za­ción y el ob­je­to a que los fon­dos se des­ti­nen. Su apli­ca­ción a otro ob­je­to queda prohi­bi­da bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de la au­to­ri­dad que los in­vier­ta.
Ar­tícu­lo 41.- Toda ad­qui­si­ción y enaje­na­ción de los bie­nes del Fisco o de los Mu­ni­ci­pios y demás con­tra­tos sus­cep­ti­bles de li­ci­ta­ción y los actos ofi­cia­les que se re­la­cio­nen con la per­cep­ción e in­ver­sión de la renta, de­be­rán pu­bli­car­se por la pren­sa pe­rió­di­ca­men­te, del modo que la ley re­gla­men­te, bajo pena de nu­li­dad y de­frau­da­ción si la hu­bie­re.
Ar­tícu­lo 42.- La Cá­ma­ra san­cio­na­rá un có­di­go fis­cal com­pren­si­vo de todas las leyes tri­bu­ta­rias. Las leyes anua­les de pre­su­pues­to no con­ten­drán dis­po­si­cio­nes que mo­di­fi­quen la le­gis­la­ción fis­cal.
Ar­tícu­lo 43.- La Cá­ma­ra al san­cio­nar las leyes im­po­si­ti­vas exi­mi­rá a las ins­ti­tu­cio­nes que reali­cen obras de bien so­cial sin es­pí­ri­tu de lucro, y es­ti­mu­la­rá en las em­pre­sas agro­pe­cua­rias e in­dus­tria­les la rein­ver­sión con fines pro­duc­ti­vos.

SEC­CIÓN SE­GUN­DA

Ré­gi­men Eco­nó­mi­co y So­cial

Ar­tícu­lo 44.- Se pro­te­ge­rá la ini­cia­ti­va pri­va­da en su reali­dad crea­do­ra. La Pro­vin­cia, por ley es­pe­cial, podrá in­ter­ve­nir en las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas para pro­mo­ver el bie­nes­tar eco­nó­mi­co y so­cial, el au­men­to de la po­bla­ción y la es­ta­bi­li­dad de la misma.
Ar­tícu­lo 45.- Será pre­ve­ni­do y re­pri­mi­do todo abuso del poder eco­nó­mi­co así como toda ac­ti­vi­dad que obs­ta­cu­li­ce el desa­rro­llo de la eco­no­mía o tien­da a do­mi­nar los mer­ca­dos, eli­mi­nar la com­pe­ten­cia o au­men­tar ar­bi­tra­ria­men­te los be­ne­fi­cios.
Ar­tícu­lo 46.- El Go­bierno de la Pro­vin­cia y las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, ambos en sus res­pec­ti­vas ju­ris­dic­cio­nes crea­rán por leyes u or­de­nan­zas es­pe­cia­les co­mi­sio­nes ase­so­ras per­ma­nen­tes, in­te­gra­das por re­pre­sen­tan­tes ofi­cia­les, de los con­su­mi­do­res, de los sec­to­res de tra­ba­jo, la pro­duc­ción y el co­mer­cio, en igual­dad de re­pre­sen­ta­ción, a fin de co­la­bo­rar en el cum­pli­mien­to del ar­tícu­lo an­te­rior y ase­so­rar a las au­to­ri­da­des en la san­ción de las leyes que afec­ten a la eco­no­mía de la co­lec­ti­vi­dad.
Ar­tícu­lo 47.- La Pro­vin­cia podrá con­cu­rrir con otras a la for­ma­ción de em­pre­sas eco­nó­mi­cas in­ter­pro­vin­cia­les para el apro­ve­cha­mien­to total de los re­cur­sos co­mu­nes sin in­ge­ren­cia del Go­bierno Na­cio­nal.
Ar­tícu­lo 48.- La Pro­vin­cia ten­de­rá me­dian­te le­gis­la­ción ade­cua­da al pro­gre­so y bie­nes­tar eco­nó­mi­co de la co­lec­ti­vi­dad. Fo­men­ta­rá la pro­duc­ción de las di­ver­sas in­dus­trias ma­dres y las trans­for­ma­do­ras de la pro­duc­ción rural y todas aque­llas que tien­dan a au­men­tar el po­ten­cial eco­nó­mi­co de la Pro­vin­cia, me­dian­te la con­ce­sión de be­ne­fi­cios que sean com­pa­ti­bles con esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 49.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la in­mi­gra­ción, la cons­truc­ción de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y de trans­por­te y de su red ca­mi­ne­ra. Es­ti­mu­la­rá la in­ver­sión de ca­pi­ta­les pri­va­dos y en es­pe­cial de los aho­rros po­pu­la­res en las en­ti­da­des eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ras y el es­ta­ble­ci­mien­to de in­dus­trias.
Ar­tícu­lo 50.- La Pro­vin­cia de­be­rá fo­men­tar el coope­ra­ti­vis­mo, me­dian­te el tra­ta­mien­to es­pe­cial a las or­ga­ni­za­cio­nes de ese ca­rác­ter.
Ar­tícu­lo 51.- El Banco de la Pro­vin­cia será agen­te fi­nan­cie­ro del Es­ta­do.
La Pro­vin­cia y los Mu­ni­ci­pios serán pres­ta­ta­rios de sus ser­vi­cios sin pre­fe­ren­cias ni pri­vi­le­gios. El Go­bierno no podrá dis­po­ner de suma al­gu­na del ca­pi­tal que se le fije.
La Ins­ti­tu­ción fo­men­ta­rá las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, la eco­no­mía re­gio­nal, cus­to­dia­rá y pro­mo­ve­rá el aho­rro pro­vin­cial y las in­ver­sio­nes en la Pro­vin­cia.
Se con­for­ma­rá un Di­rec­to­rio ase­gu­ran­do una efec­ti­va par­ti­ci­pa­ción de los sec­to­res eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y so­cia­les de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 52.- La Pro­vin­cia tiene el do­mi­nio ori­gi­na­rio de los re­cur­sos na­tu­ra­les, re­no­va­bles o no, exis­ten­tes en su te­rri­to­rio, com­pren­dien­do el suelo, el sub­sue­lo, el mar ad­ya­cen­te a sus cos­tas, su lecho, la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal y el es­pa­cio aéreo y de las sus­tan­cias mi­ne­ra­les y fó­si­les; y lo ejer­ci­ta con las par­ti­cu­la­ri­da­des que es­ta­ble­ce para cada uno, sin per­jui­cio de las fa­cul­ta­des de­le­ga­das.
Serán con­si­de­ra­dos en es­pe­cial del do­mi­nio ori­gi­na­rio pro­vin­cial: los ya­ci­mien­tos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros, los re­cur­sos ic­tí­co­las y las fuen­tes de ener­gía.
Los re­cur­sos na­tu­ra­les y las fuen­tes de ener­gía po­drán ser ex­plo­ta­dos por em­pre­sas pú­bli­cas, mix­tas o pri­va­das. El Es­ta­do ejer­ce­rá el poder de po­li­cía de con­for­mi­dad a las nor­mas que en su con­se­cuen­cia se dic­ten.
Ar­tícu­lo 53.- Los ser­vi­cios pú­bli­cos po­drán ser pres­ta­dos por el Es­ta­do o por em­pre­sas pri­va­das, pero la Pro­vin­cia los to­ma­rá ex­clu­si­va­men­te a su cargo, si el in­te­rés pú­bli­co así lo re­quie­re.
Ar­tícu­lo 54.- El bien de fa­mi­lia y los ele­men­tos ne­ce­sa­rios para el tra­ba­jo ma­nual o in­te­lec­tual serán inem­bar­ga­bles.
Ar­tícu­lo 55.- La Pro­vin­cia es­ta­ble­ce­rá un ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial que com­pren­da toda la po­bla­ción du­ran­te el trans­cur­so de la vida hu­ma­na, con­tem­plan­do las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y so­cia­les de la de­socu­pa­ción, na­ci­mien­to, ma­ter­ni­dad, en­fer­me­dad, desam­pa­ro, in­va­li­dez y muer­te; fo­men­ta­rá las ins­ti­tu­cio­nes de so­li­da­ri­dad so­cial, los es­ta­ble­ci­mien­tos de aho­rro y fo­men­ta­rá y con­tri­bui­rá a la cons­truc­ción de vi­vien­das hi­gié­ni­cas.
Ar­tícu­lo 56.- La Pro­vin­cia pro­te­ge­rá la ins­ti­tu­ción fa­mi­liar me­dian­te una le­gis­la­ción que ase­gu­re la cons­ti­tu­ción y es­ta­bi­li­dad de su pa­tri­mo­nio. En nin­gún caso el im­pues­to a la trans­mi­sión gra­tui­ta de bie­nes de pa­dres a hijos, afec­ta­rá el bien de fa­mi­lia y el sus­ten­to y edu­ca­ción de los hijos.
Ar­tícu­lo 57.- La Pro­vin­cia ve­la­rá por la hi­gie­ne y salud pú­bli­ca. A tal fin se or­ga­ni­za­rá un ré­gi­men sa­ni­ta­rio pre­ven­ti­vo y asis­ten­cial, crean­do cen­tros de salud en los lu­ga­res y con los me­dios ne­ce­sa­rios. La apli­ca­ción de dicho ré­gi­men es­ta­rá a cargo de un Con­se­jo Sa­ni­ta­rio Pro­vin­cial con re­pre­sen­ta­ción del Es­ta­do, pro­fe­sio­na­les y ha­bi­tan­tes en ge­ne­ral.
Ar­tícu­lo 58.- La Pro­vin­cia pro­mo­ve­rá la crea­ción de ins­ti­tu­tos de di­fu­sión cul­tu­ral, y ex­tre­ma­rá las me­di­das ten­dien­tes a con­so­li­dar la paz so­cial sobre bases de jus­ti­cia e igual­dad para todos los ha­bi­tan­tes.
Ar­tícu­lo 59.- En los casos en que la Pro­vin­cia con­tra­te con la Na­ción, o sus re­par­ti­cio­nes o entes au­tár­qui­cos, la eje­cu­ción de obras den­tro de la Pro­vin­cia, re­gi­rá la le­gis­la­ción la­bo­ral más fa­vo­ra­ble y se pre­fe­ri­rá la con­tra­ta­ción de la mano de obra exis­ten­te en la misma.
Ar­tícu­lo 60.- La le­gis­la­ción ase­gu­ra­rá la efec­ti­vi­dad del sa­la­rio fa­mi­liar y el prin­ci­pio de que a igual tra­ba­jo co­rres­pon­de idén­ti­ca re­mu­ne­ra­ción.
Ar­tícu­lo 61.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce el de­re­cho a la libre cons­ti­tu­ción y ac­tua­ción de las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, el de­re­cho de los tra­ba­ja­do­res a afi­liar­se o no a un sin­di­ca­to, y a fun­dar una o va­rias or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Igual de­re­cho se le re­co­no­ce a los pa­tro­nes con res­pec­to a sus or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les.
Ar­tícu­lo 62.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce y res­pe­ta el de­re­cho de huel­ga, no pu­dien­do to­mar­se con­tra los par­ti­ci­pan­tes en ella nin­gu­na me­di­da de fuer­za mien­tras la misma no ponga en pe­li­gro evi­den­te la se­gu­ri­dad de la po­bla­ción. Los Jue­ces ga­ran­ti­za­rán el am­pa­ro a este de­re­cho.
Ar­tícu­lo 63.- El con­ve­nio co­lec­ti­vo, rea­li­za­do li­bre­men­te por las par­tes in­tere­sa­das, re­gi­rá el ré­gi­men de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, no pu­dien­do la Pro­vin­cia in­ter­ve­nir sino por in­ter­me­dio del De­par­ta­men­to Pro­vin­cial del Tra­ba­jo, en caso de desacuer­do o con­flic­to irre­me­dia­ble.
Ar­tícu­lo 64.- Nin­gún re­pre­sen­tan­te o di­ri­gen­te sin­di­cal podrá ser des­pe­di­do, por razón emer­gen­te del ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, ni per­se­gui­do ni en­car­ce­la­do por los mis­mos mo­ti­vos.
Ar­tícu­lo 65.- La Pro­vin­cia ase­gu­ra­rá la ce­le­ri­dad del trá­mi­te en jui­cio sobre ma­te­ria la­bo­ral me­dian­te una ley es­pe­cial de pro­ce­di­mien­tos y ase­gu­ra­rá el pa­tro­ci­nio le­tra­do gra­tui­to y la gra­tui­dad del trá­mi­te pro­ce­sal a la parte obre­ra.
Ar­tícu­lo 66.- Una ley es­ta­ble­ce­rá be­ne­fi­cios es­pe­cia­les para toda em­pre­sa en cuya di­rec­ción, ad­mi­nis­tra­ción y uti­li­da­des par­ti­ci­pen los téc­ni­cos, em­plea­dos u obre­ros.
Ar­tícu­lo 67.- La tie­rra será con­si­de­ra­da bien de tra­ba­jo y no de renta y será ob­je­to de una ex­plo­ta­ción ra­cio­nal. Las leyes im­po­si­ti­vas des­alen­ta­rán la ex­plo­ta­ción in­di­rec­ta y las que reali­cen so­cie­da­des de ca­pi­tal.
Ar­tícu­lo 68.- La tie­rra fis­cal será ad­ju­di­ca­da en pro­pie­dad irre­vo­ca­ble, te­nien­do en cuen­ta que cada pre­dio debe cons­ti­tuir una uni­dad de pro­duc­ción. Se en­ten­de­rá por uni­dad de pro­duc­ción todo pre­dio que por su, su­per­fi­cie y demás con­di­cio­nes de ex­plo­ta­ción tenga una ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va que per­mi­ta al pro­pie­ta­rio y su fa­mi­lia lle­var una vida digna, aten­der sus ne­ce­si­da­des ma­te­ria­les, mo­ra­les y cul­tu­ra­les, y que fa­ci­li­te la evo­lu­ción fa­vo­ra­ble de la em­pre­sa.
Ar­tícu­lo 69.- Se de­cla­ran inem­bar­ga­bles el pre­dio y las me­jo­ras de las uni­da­des de pro­duc­ción.
Ar­tícu­lo 70.- Se ten­de­rá a la eli­mi­na­ción de los la­ti­fun­dios, me­dian­te im­pues­tos te­rri­to­ria­les pro­gre­si­vos, im­pues­tos al mayor valor so­cial en las trans­fe­ren­cias, y ex­pro­pia­cio­nes di­rec­tas. Se con­si­de­ra­rá la­ti­fun­dio la gran ex­ten­sión de tie­rra, en pro­duc­ción o no, que aten­te con­tra el pro­gre­so y bie­nes­tar de la co­lec­ti­vi­dad.
Ar­tícu­lo 71.- La Cá­ma­ra ela­bo­ra­rá un plan des­ti­na­do a po­blar la cam­pa­ña, ra­cio­na­li­zar las ex­plo­ta­cio­nes ru­ra­les, es­ta­bi­li­zar la po­bla­ción rural sobre la base de la pro­pie­dad, y lle­var mayor bie­nes­tar a los tra­ba­ja­do­res del campo. A tal efec­to se crea­rá un Con­se­jo Agra­rio Pro­vin­cial que ten­drá a su cargo la tarea de dis­tri­bu­ción y re­dis­tri­bu­ción de la tie­rra, fo­men­to del cré­di­to agra­rio, ase­so­ra­mien­to téc­ni­co, se­lec­ción pú­bli­ca de as­pi­ran­tes a ad­ju­di­ca­cio­nes y todas aque­llas fun­cio­nes que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 72.- El Con­se­jo Agra­rio Pro­vin­cial será au­tár­qui­co e in­te­gra­do por pro­duc­to­res, tra­ba­ja­do­res del campo, y pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos que de­sig­ne el Go­bierno Pro­vin­cial. Se to­ma­rán todos los re­cau­dos ne­ce­sa­rios para dar es­ta­bi­li­dad a sus miem­bros y evi­tar que que­den su­pe­di­ta­dos a las con­tin­gen­cias po­lí­ti­cas.
Ar­tícu­lo 73.- Toda per­so­na ten­drá de­re­cho a dis­fru­tar de un am­bien­te ade­cua­do para su desa­rro­llo per­so­nal.
El Es­ta­do y los par­ti­cu­la­res es­ta­rán obli­ga­dos al cui­da­do y a la pre­ser­va­ción del medio am­bien­te, así como a una ex­plo­ta­ción ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les, para que las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas sa­tis­fa­gan las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes sin com­pro­me­ter las de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras.
Por ley se re­gla­rán las ac­cio­nes ten­dien­tes a im­pe­dir toda agre­sión con­tra el medio am­bien­te y se crea­rán los or­ga­nis­mos a los que se en­co­men­da­rá la apli­ca­ción de estos pre­cep­tos. El daño am­bien­tal ge­ne­ra­rá prio­ri­ta­ria­men­te la obli­ga­ción de re­com­po­ner según lo es­ta­blez­ca la ley y se ase­gu­ra­rán es­tu­dios del im­pac­to am­bien­tal en los em­pren­di­mien­tos que se reali­cen.
Se prohi­be el in­gre­so al te­rri­to­rio pro­vin­cial de re­si­duos ac­tual o po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sos y de los ra­diac­ti­vos o los de cual­quier otra ín­do­le o na­tu­ra­le­za com­pro­ba­da­men­te tó­xi­cos, pe­li­gro­sos o sus­cep­ti­bles de serlo en el fu­tu­ro.
Ar­tícu­lo 74.- La ley agra­ria ten­de­rá a la de­fen­sa de los sue­los, fo­men­tan­do la fo­res­ta­ción, re­fo­res­ta­ción, riego, de­fen­sa de las es­pe­cies ve­ge­ta­les y ve­la­rá por la ex­plo­ta­ción ra­cio­nal de los mis­mos.
Ar­tícu­lo 75.- Se or­ga­ni­za­rá un ré­gi­men de cré­di­to agra­rio que con­tem­ple las ne­ce­si­da­des del po­bla­dor y su fa­mi­lia. El ré­gi­men de pagos y amor­ti­za­cio­nes con­tem­pla­rá el ciclo agro­bio­ló­gi­co y el ren­di­mien­to de la ex­plo­ta­ción.
Ar­tícu­lo 76.- No po­drán ser con­ce­sio­na­rios ni ad­qui­ren­tes de tie­rras fis­ca­les quie­nes no ten­gan do­mi­ci­lio real en la Pro­vin­cia.

SEC­CIÓN TER­CE­RA

Ré­gi­men Elec­to­ral

Ar­tícu­lo 77.- El su­fra­gio es una fun­ción po­lí­ti­ca que todo ciu­da­dano ar­gen­tino do­mi­ci­lia­do en la Pro­vin­cia, tiene el deber de desem­pe­ñar con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
Ar­tícu­lo 78.- Se san­cio­na­rá una ley elec­to­ral uni­for­me para toda la Pro­vin­cia, de acuer­do a las si­guien­tes bases:
1) Las elec­cio­nes se rea­li­za­rán con­for­me al pa­drón elec­to­ral de la Na­ción vi­gen­te a la época de la elec­ción res­pec­ti­va.
2) La elec­cio­nes po­drán ser si­mul­tá­neas con las na­cio­na­les, bajo las mis­mas au­to­ri­da­des de co­mi­cio y es­cru­ti­nio.
3) Voto se­cre­to y obli­ga­to­rio.
4) Los ciu­da­da­nos vo­ta­rán en el co­le­gio elec­to­ral de su do­mi­ci­lio.
5) Fis­ca­li­za­ción por los par­ti­dos po­lí­ti­cos.
6) Es­cru­ti­nio pú­bli­co e in­me­dia­to prac­ti­ca­do en el mismo lugar del co­mi­cio.
7) Tri­bu­nal Elec­to­ral Per­ma­nen­te for­ma­do por los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
8) Li­ber­tad elec­to­ral ga­ran­ti­za­da por se­ve­ras me­di­das gu­ber­na­ti­vas y san­cio­nes con­tra quie­nes las con­cul­quen.
9) Re­pre­sen­ta­ción de la mi­no­ría.
Ar­tícu­lo 79.- Una ley es­ta­ble­ce­rá el ré­gi­men para los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos que ac­túen en la Pro­vin­cia, y sus bases serán las si­guien­tes:
1) Obli­ga­ción para los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos de san­cio­nar una pla­ta­for­ma elec­to­ral y una carta or­gá­ni­ca con­for­me al ré­gi­men legal, y que es­ta­blez­ca:
a) Pu­bli­ci­dad del pa­drón de afi­lia­dos
b) Pu­bli­ci­dad del ori­gen y des­tino de sus fon­dos.
2) Ga­ran­tía de los co­mi­cios in­ter­nos para can­di­da­tos a car­gos elec­ti­vos, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les por el Tri­bu­nal Elec­to­ral Per­ma­nen­te, con­for­me a los pro­ce­di­mien­tos que de­ter­mi­nen las res­pec­ti­vas car­tas or­gá­ni­cas.
Ar­tícu­lo 80.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, podrá so­me­ter a voto po­pu­lar di­rec­to, obli­ga­to­rio y vin­cu­lan­te, en ca­li­dad de Con­sul­ta Po­pu­lar, pro­yec­tos de ley que afec­ten di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te las ins­ti­tu­cio­nes, de­re­chos y ga­ran­tías de rai­gam­bre cons­ti­tu­cio­nal na­cio­nal o pro­vin­cial, para su ra­ti­fi­ca­ción o re­cha­zo. La ley de con­vo­ca­to­ria no podrá ser ve­ta­da y re­gi­rá au­to­má­ti­ca­men­te a par­tir de su ra­ti­fi­ca­ción.
El Poder Le­gis­la­ti­vo y el Poder Eje­cu­ti­vo, den­tro de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, po­drán con­vo­car a con­sul­ta po­pu­lar no vin­cu­lan­te. En este caso el voto no será obli­ga­to­rio.
Los par­ti­dos po­lí­ti­cos son las ins­ti­tu­cio­nes in­dis­pen­sa­bles de la de­mo­cra­cia, res­pon­sa­bles de la cul­tu­ra po­lí­ti­ca y de la con­fian­za que el pue­blo de­po­si­ta en ellos y ga­ran­tes de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.
Se ase­gu­ra­rá la re­pre­sen­ta­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en los or­ga­nis­mos co­le­gia­dos cuya na­tu­ra­le­za ju­rí­di­ca lo per­mi­ta, y no ten­gan fi­ja­da por esta Cons­ti­tu­ción una con­for­ma­ción es­pe­cial.

SEC­CIÓN CUAR­TA

Ré­gi­men Edu­ca­cio­nal

Ar­tícu­lo 81.- La en­se­ñan­za pri­ma­ria será gra­tui­ta y obli­ga­to­ria. La Pro­vin­cia con­cu­rri­rá a los es­fuer­zos de los par­ti­cu­la­res, para que la en­se­ñan­za en sus di­ver­sos gra­dos este al al­can­ce de todos sus ha­bi­tan­tes y a tal efec­to de­be­rá:
1) Crear es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de en­se­ñan­za pri­ma­ria se­cun­da­ria y téc­ni­ca.
2) Sub­ven­cio­nar a las en­ti­da­des par­ti­cu­la­res que cum­plan con los pro­gra­mas mí­ni­mos ofi­cia­les, en pro­por­ción al nú­me­ro de alum­nos que edu­quen, de ma­ne­ra que la en­se­ñan­za sea gra­tui­ta.
3) Or­ga­ni­zar y coad­yu­var a la for­ma­ción de ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les ar­tís­ti­cas y uni­ver­si­ta­rias, aún cuan­do fue­ren in­ter­pro­vin­cia­les.
4) Acor­dar becas para las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos téc­ni­cos su­pe­rio­res.
Ar­tícu­lo 82.- Para la con­fec­ción de los pro­gra­mas mí­ni­mos de en­se­ñan­za, ad­mi­nis­tra­ción de las ren­tas es­co­la­res, di­rec­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos ofi­cia­les y su­per­vi­sión de los par­ti­cu­la­res, se or­ga­ni­za­rá un Con­se­jo Pro­vin­cial de Edu­ca­ción, in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes de los pa­dres de los alum­nos, de los do­cen­tes y del Go­bierno, en la pro­por­ción que es­ta­blez­ca la ley res­pec­ti­va. La de­sig­na­ción de los in­te­gran­tes del Con­se­jo se hará con acuer­do de la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 83.- La Pro­vin­cia re­co­no­ce­rá la más am­plia li­ber­tad de en­se­ñan­za y cá­te­dra, y acep­ta­rá como vá­li­dos los cer­ti­fi­ca­dos de es­tu­dios que ex­pi­dan los es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­cu­la­res, siem­pre que cum­plan el pro­gra­ma mí­ni­mo de en­se­ñan­za, sus do­cen­tes ten­gan tí­tu­lo ha­bi­li­tan­te, no aten­ten con­tra el bien común y res­pe­ten las tra­di­cio­nes ar­gen­ti­nas.
Ar­tícu­lo 84.- Fí­ja­se como fondo pro­pio para el sos­te­ni­mien­to de la edu­ca­ción una suma no in­fe­rior al vein­te por cien­to de la renta fis­cal de la Pro­vin­cia, ase­gu­rán­do­se a los do­cen­tes de todos los es­ta­ble­ci­mien­tos idén­ti­ca re­mu­ne­ra­ción de acuer­do al co­rres­pon­dien­te es­ca­la­fón.

SEC­CIÓN QUIN­TA

Del Poder Le­gis­la­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO I

Or­ga­ni­za­ción

Ar­tícu­lo 85.- El Poder Le­gis­la­ti­vo será ejer­ci­do por una Cá­ma­ra de Dipu­tados com­pues­ta de vein­ti­cua­tro miem­bros, ca­tor­ce elec­tos a razón de uno por cada mu­ni­ci­pio y los res­tan­tes ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia en dis­tri­to único, ase­gu­ran­do la re­pre­sen­ta­ción de las mi­no­rías.
Ar­tícu­lo 86.- Para ser Dipu­tado se re­quie­re:
1) Haber cum­pli­do la edad de 21 años.
2) Tener ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio o legal des­pués de diez años de ob­te­ni­da.
3) Ser na­tu­ral de la Pro­vin­cia, o tener dos años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en ella o diez años al­ter­na­da.
Ar­tícu­lo 87.- Los Dipu­tados du­ra­rán cua­tro años en sus man­da­tos y po­drán ser re­elec­tos. La Cá­ma­ra se re­no­va­rá ín­te­gra­men­te en opor­tu­ni­dad de la elec­ción del Go­ber­na­dor y del Vi­ce­go­ber­na­dor y podrá cons­ti­tuir­se por sí misma.
Una Ley es­ta­ble­ce­rá el ré­gi­men de in­com­pa­ti­bi­li­da­des en el ejer­ci­cio del cargo.
Ar­tícu­lo 88.- El Vi­ce­go­ber­na­dor es el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra pero no ten­drá voto ex­cep­to en el caso de em­pa­te. El Cuer­po ele­gi­rá de su seno en cada pe­río­do or­di­na­rio un Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro y un Vi­ce­pre­si­den­te Se­gun­do, los que en ese orden lo su­pli­rán en caso de au­sen­cia.
Ar­tícu­lo 89.- En caso de pro­du­cir­se una va­can­te se in­cor­po­ra­rá el su­plen­te que co­rres­pon­da de acuer­do a lo que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 90.- La Cá­ma­ra se re­uni­rá au­to­má­ti­ca­men­te todos los años desde el pri­me­ro de marzo hasta el trein­ta de no­viem­bre, en se­sio­nes or­di­na­rias, pu­dien­do ser éstas pro­rro­ga­das por sim­ple ma­yo­ría hasta el vein­te de di­ciem­bre. Podrá ser con­vo­ca­da por el Poder Eje­cu­ti­vo a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias cuan­do así lo re­quie­ra el in­te­rés ge­ne­ral y de­be­rá ser con­vo­ca­da por su Pre­si­den­te a pe­di­do de una ter­ce­ra parte de los dipu­tados.
Ar­tícu­lo 91.- En caso de con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria no podrá ocu­par­se sino de los asun­tos para los cua­les se con­vo­ca­ron ex­tra­or­di­na­ria­men­te las se­sio­nes.
Ar­tícu­lo 92.- La Cá­ma­ra es Juez de las elec­cio­nes, de­re­chos y tí­tu­los de sus miem­bros en cuan­to a su va­li­dez. En este caso no podrá re­con­si­de­rar sus re­so­lu­cio­nes.
Ar­tícu­lo 93.- La Cá­ma­ra no podrá en­trar en se­sión sin la mitad más uno de sus miem­bros, pero un nú­me­ro menor podrá com­pe­ler a los au­sen­tes a que con­cu­rran a la se­sión, en los tér­mi­nos que la Cá­ma­ra es­ta­blez­ca.
Las se­sio­nes serán pú­bli­cas salvo ex­pre­sa re­so­lu­ción en con­tra­rio y sus de­ci­sio­nes se to­ma­rán por sim­ple ma­yo­ría de los miem­bros pre­sen­tes ex­cep­to en los casos en que esta Cons­ti­tu­ción re­quie­ra una ma­yo­ría es­pe­cial.
Ar­tícu­lo 94.- La mi­no­ría, en caso de re­no­va­ción o por cual­quier otra causa, bas­ta­rá para juz­gar los tí­tu­los de los nue­va­men­te elec­tos, siem­pre que se halle en ma­yo­ría ab­so­lu­ta con res­pec­to a sí misma, y sólo hasta po­der­se cons­ti­tuir en quó­rum legal.
Ar­tícu­lo 95.- Los Dipu­tados pres­ta­rán en el acto de su in­cor­po­ra­ción, ju­ra­men­to de desem­pe­ñar de­bi­da­men­te su cargo y obrar en todo de acuer­do con esta Cons­ti­tu­ción y la de la Na­ción Ar­gen­ti­na.
Ar­tícu­lo 96.- Nin­gún Dipu­tado podrá ser arres­ta­do desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, salvo el caso de fla­gran­te de­li­to no ex­car­ce­la­ble, en cuyo caso el Juez de la causa de­be­rá in­for­mar a la Cá­ma­ra con re­mi­sión de las ac­tua­cio­nes den­tro de los cinco días, de­bien­do ésta en igual tér­mino re­sol­ver si alla­na los fue­ros del pro­ce­sa­do. Si re­sol­vie­re lo con­tra­rio o no se ex­pi­die­re en tér­mino, éste re­cu­pe­ra­rá su li­ber­tad.
Ar­tícu­lo 97.- Cuan­do se forme que­re­lla por es­cri­to con­tra un miem­bro de la Cá­ma­ra ante la jus­ti­cia, aque­lla re­ci­bi­rá el su­ma­rio en­via­do por el Juez y exa­mi­nán­do­lo en jui­cio pú­bli­co, podrá, con dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes, alla­nar el fuero del acu­sa­do, que­dan­do el mismo a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia para su juz­ga­mien­to. La ab­so­lu­ción o so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo im­por­ta­rá su re­in­cor­po­ra­ción au­to­má­ti­ca al Cuer­po sin re­que­rir re­so­lu­ción al­gu­na de éste.
Ar­tícu­lo 98.- Los Dipu­tados no po­drán ser acu­sa­dos, in­te­rro­ga­dos ju­di­cial­men­te, ni mo­les­ta­dos por sus opi­nio­nes, dis­cur­sos o votos que emi­tie­ran desem­pe­ñan­do sus man­da­tos. Toda ofen­sa di­ri­gi­da con­tra un Dipu­tado den­tro o fuera de la Cá­ma­ra por tal causa, se con­si­de­ra­rá una ofen­sa al Cuer­po y el autor será san­cio­na­do por el mismo.
Ar­tícu­lo 99.- La Cá­ma­ra ten­drá au­to­ri­dad para co­rre­gir con arres­to de hasta un mes a toda per­so­na ajena a su seno por falta de res­pe­to o con­duc­ta des­or­de­na­da o in­con­ve­nien­te. Tam­bién podrá ha­cer­lo con quie­nes ofen­die­ran o ame­na­za­ran ofen­der algún Dipu­tado en su per­so­na o bie­nes por su pro­ce­der en la Cá­ma­ra y a cual­quier que de al­gu­na ma­ne­ra di­fi­cul­ta­se el cum­pli­mien­to de sus re­so­lu­cio­nes, pu­dien­do pedir el pro­ce­sa­mien­to del res­pon­sa­ble por los Tri­bu­na­les Or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 100.- La Cá­ma­ra podrá hacer venir a su sala a los Mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para re­ci­bir las ex­pli­ca­cio­nes o in­for­mes que juz­gue con­ve­nien­tes, ci­tán­do­los con un día de an­ti­ci­pa­ción por lo menos, salvo casos de ur­gen­te gra­ve­dad, de­bien­do co­mu­ni­car­les los pun­tos sobre los cua­les ten­drán que in­for­mar.
Ar­tícu­lo 101.- La Cá­ma­ra podrá ex­pre­sar la opi­nión de su ma­yo­ría por medio de re­so­lu­cio­nes o de­cla­ra­cio­nes sin fuer­za de ley sobre cual­quier asun­to po­lí­ti­co o ad­mi­nis­tra­ti­vo que afec­te los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia o de la Na­ción Ar­gen­ti­na.
Ar­tícu­lo 102.- La Cá­ma­ra san­cio­na­rá su pro­pio pre­su­pues­to acor­dan­do el nú­me­ro de em­plea­dos que ne­ce­si­te y la forma en que deben pro­veer­se los car­gos. Esta ley no podrá ser ve­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo. Los em­plea­dos que de­sig­ne se en­con­tra­rán am­pa­ra­dos por las dis­po­si­cio­nes a dic­tar­se sobre el ré­gi­men de em­plea­dos pú­bli­cos.
Ar­tícu­lo 103.- La Cá­ma­ra dic­ta­rá su re­gla­men­to y podrá por dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes en se­sión, co­rre­gir a cual­quie­ra de sus miem­bros por des­or­den de con­duc­ta en su fun­ción y aún ex­cluir­lo por in­dig­ni­dad o in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción, en estos úl­ti­mos casos con dos ter­cios de votos del total de sus miem­bros, bas­tan­do sim­ple ma­yo­ría para acep­tar las re­nun­cias que hi­cie­ren a sus car­gos.

CA­PÍ­TU­LO II

Atri­bu­cio­nes

Ar­tícu­lo 104.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1) Apro­bar o desechar los tra­ta­dos con la Na­ción u otras Pro­vin­cias para fines de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, in­tere­ses eco­nó­mi­cos y en ge­ne­ral asun­tos de in­te­rés común, pro­pen­dien­do a la ce­le­bra­ción de pac­tos re­gio­na­les en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, so­cial y de en­se­ñan­za.
2) Fijar di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les para mejor ad­mi­nis­tra­ción, re­glan­do la forma de des­cen­tra­li­zar la misma; crear cen­tros ur­ba­nos y dic­tar la ley or­gá­ni­ca de mu­ni­ci­pa­li­da­des, a las que podrá acor­dar sub­si­dios cuan­do sus re­cur­sos no al­can­cen a cu­brir los gas­tos or­di­na­rios.
3) Le­gis­lar sobre in­dus­trias, in­mi­gra­ción, cons­truc­ción de fe­rro­ca­rri­les y ca­na­les de na­ve­ga­ción, co­lo­ni­za­ción de tie­rras, in­tro­duc­ción y es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vas in­dus­trias, im­por­ta­ción de ca­pi­ta­les y ex­plo­ta­ción de sus ríos.
4) Pro­veer lo con­du­cen­te a la pros­pe­ri­dad de la Pro­vin­cia, a la salud pú­bli­ca; a la asis­ten­cia, ac­ción y pre­vi­sión so­cial; al pro­gre­so de las cien­cias y las artes, la ins­truc­ción, edu­ca­ción y cul­tu­ra, a la es­ta­bi­li­dad de la pro­pie­dad rural y a la pres­ta­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos.
5) Dic­tar leyes or­gá­ni­cas de la jus­ti­cia y en­se­ñan­za con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción y pla­nes o re­gla­men­tos sobre cual­quier otro ob­je­to de in­te­rés común.
6) Es­ta­ble­cer los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes ne­ce­sa­rias para la for­ma­ción del Te­so­ro Pro­vin­cial de acuer­do a los prin­ci­pios de los ar­tícu­los nú­me­ros 38 y 43.
7) Crear o su­pri­mir em­pleos, para la ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, salvo los es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción, de­ter­mi­nar sus atri­bu­cio­nes, re­glar sus res­pon­sa­bi­li­da­des y la forma de ha­cer­las efec­ti­vas fi­jan­do su do­ta­ción.
8) Le­gis­lar sobre los ser­vi­cios pú­bli­cos de la Pro­vin­cia es­ta­ble­ci­dos fuera de la ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal.
9) Crear re­par­ti­cio­nes au­tár­qui­cas pu­dien­do dar­les la fa­cul­tad de de­sig­nar su per­so­nal y ad­mi­nis­trar los fon­dos que se le asig­nen.
10) Au­to­ri­zar al Poder Eje­cu­ti­vo, con dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes, para con­traer em­prés­ti­tos.
11) Dis­po­ner el uso y enaje­na­ción de tie­rras pú­bli­cas con­for­me al ré­gi­men que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción.
12) Con­ce­der pri­mas y re­com­pen­sas de es­tí­mu­lo a la in­tro­duc­ción o es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vas in­dus­trias.
13) Ad­mi­tir y desechar la re­nun­cia que de su cargo hi­cie­ran el Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor. Con­ce­der o negar li­cen­cia a los mis­mos para aban­do­nar tem­po­ra­ria­men­te el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia y to­mar­les ju­ra­men­to.
14) Ca­li­fi­car los casos de ex­pro­pia­ción por causa de uti­li­dad pú­bli­ca.
15) Dis­po­ner la cons­truc­ción de obras pú­bli­cas exi­gi­das por el in­te­rés de la Pro­vin­cia.
16) Au­to­ri­zar la ce­sión de parte del te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia por dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes para ob­je­to de uti­li­dad pú­bli­ca de la Na­ción o de la Pro­vin­cia y por una­ni­mi­dad de votos cuan­do dicha ce­sión im­por­te des­mem­bra­mien­to de te­rri­to­rio o aban­dono de ju­ris­dic­ción.
17) Re­gla­men­tar la ad­mi­nis­tra­ción del cré­di­to pú­bli­co.
18) Re­que­rir la in­ter­ven­ción del Go­bierno Na­cio­nal en los casos pre­vis­tos por la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
19) Dic­tar los có­di­gos de pro­ce­di­mien­tos, rural, de fal­tas, fis­cal, sa­ni­ta­rio y leyes sobre el Re­gis­tro Civil, elec­cio­nes, Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, im­pren­ta, tie­rras pú­bli­cas, bos­ques y via­li­dad.
20) Pres­tar acuer­do al Poder Eje­cu­ti­vo para las de­sig­na­cio­nes que por esta Cons­ti­tu­ción y por las leyes así lo re­quie­ran.
21) Con­ce­der in­dul­tos y am­nis­tías ge­ne­ra­les.
22) De­cla­rar con dos ter­cios de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros la ne­ce­si­dad de la re­for­ma par­cial o total de esta Cons­ti­tu­ción.
23) Con­vo­car a elec­cio­nes cuan­do el Poder Eje­cu­ti­vo no lo hi­cie­re en el tér­mino pre­vis­to por la Ley Elec­to­ral.
24) Dic­tar las leyes de asis­ten­cia so­cial que se hi­cie­ran ne­ce­sa­rias en be­ne­fi­cio de los em­plea­dos pú­bli­cos.
25) Fijar anual­men­te, a pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo, el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y re­cur­sos, en el que de­be­rán fi­gu­rar todos los ser­vi­cios or­di­na­rios y ex­tra­or­di­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial, aún cuan­do hayan sido au­to­ri­za­dos por leyes es­pe­cia­les, que se ten­drán por de­ro­ga­das sino se con­sig­nan en dicho pre­su­pues­to las par­ti­das co­rres­pon­dien­tes para su eje­cu­ción. En nin­gún caso la Cá­ma­ra podrá san­cio­nar leyes que im­por­ten gas­tos sin crear los re­cur­sos ne­ce­sa­rios cuan­do no exis­tan fon­dos dis­po­ni­bles en el pre­su­pues­to. Si el Poder Eje­cu­ti­vo no re­mi­tie­se el pro­yec­to de pre­su­pues­to antes del trein­ta y uno de agos­to, la Cá­ma­ra podrá ini­ciar su dis­cu­sión to­man­do por base el que se en­cuen­tra en ejer­ci­cio y si no fuere san­cio­na­do nin­guno se con­si­de­ra­rá pro­rro­ga­do el que se halle en vi­gen­cia.
26) De­sig­nar cada año un miem­bro le­tra­do, si lo hu­bie­re, para in­te­grar el Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to pre­vis­to por esta Cons­ti­tu­ción.
27) Dic­tar todas las demás leyes con­ve­nien­tes y ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vos los de­re­chos y ga­ran­tías y poner en eje­cu­ción los prin­ci­pios, po­de­res y au­to­ri­da­des es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

De la San­ción de la Leyes

Ar­tícu­lo 105.- Las leyes ten­drán su ori­gen en pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por uno o más Dipu­tados o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 106.- San­cio­na­da una ley se re­mi­ti­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para que la pro­mul­gue o la vete en todo o en parte den­tro de los diez y seis días há­bi­les de su envío, re­pu­tán­do­se pro­mul­ga­da si no se veta den­tro del plazo pre­vis­to. Si el Poder Eje­cu­ti­vo pro­mul­ga­se una ley, de­be­rá pu­bli­car­la en el día in­me­dia­to o en su de­fec­to será pu­bli­ca­da por el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra a re­so­lu­ción de ésta.
Ar­tícu­lo 107.- Ve­ta­da en todo o en parte vol­ve­rá con sus ob­je­cio­nes a la Cá­ma­ra que en el tér­mino de trein­ta días podrá in­sis­tir en su san­ción con dos ter­cios de votos de sus miem­bros pre­sen­tes, en cuyo caso será pro­mul­ga­da, o acep­tar las ob­je­cio­nes por sim­ple ma­yo­ría. El veto par­cial no in­va­li­da el resto de la ley que de­be­rá ser pro­mul­ga­da y en­tra­rá en vigor en la parte no afec­ta­da por el mismo.
Ar­tícu­lo 108.- Nin­gún pro­yec­to de ley desecha­do to­tal­men­te por la Cá­ma­ra podrá tra­tar­se nue­va­men­te en las se­sio­nes del mismo año. Todo pro­yec­to no san­cio­na­do en el curso de dos años le­gis­la­ti­vos se con­si­de­ra­rá re­cha­za­do.
Ar­tícu­lo 109.- La Cá­ma­ra es­ta­rá obli­ga­da a dis­cu­tir todo pro­yec­to o pe­ti­ción que le sea pre­sen­ta­do con la firma de ciu­da­da­nos ins­crip­tos en el Pa­drón Elec­to­ral de la Pro­vin­cia que al­can­cen al diez por cien­to del mismo.
Ar­tícu­lo 110.- En la san­ción de las leyes se usará la si­guien­te fór­mu­la: “El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia de Santa Cruz, san­cio­na con fuer­za de ley”.

SEC­CIÓN SEXTA

Del Poder Eje­cu­ti­vo

CA­PÍ­TU­LO I

Or­ga­ni­za­ción

Ar­tícu­lo 111.- El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con tí­tu­lo de Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia. Al mismo tiem­po y por igual pe­río­do se ele­gi­rá un Vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 112.- Para ser ele­gi­do Go­ber­na­dor o Vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1) Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción.
2) Ser na­ti­vo de la Pro­vin­cia o tener cinco años de re­si­den­cia in­me­dia­ta o diez al­ter­na­da en ella, salvo au­sen­cia mo­ti­va­da por ser­vi­cios pres­ta­dos a la Na­ción o a la Pro­vin­cia.
3) Tener como mí­ni­mo 30 años de edad.
Ar­tícu­lo 113.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán cua­tro años en su man­da­to y ce­sa­rán el mismo día en que ex­pi­re ese pe­río­do, sin que even­to al­guno pueda mo­ti­var su pró­rro­ga, ni que se le com­ple­te en caso de in­te­rrup­ción.
Ar­tícu­lo 114.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios. Po­drán ser re­elec­tos.
Ar­tícu­lo 115.- El vi­ce­go­ber­na­dor re­em­pla­za tem­po­ral o de­fi­ni­ti­va­men­te al Go­ber­na­dor en caso de muer­te, re­nun­cia, des­ti­tu­ción, en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia. Para re­em­pla­zar al Vi­ce­go­ber­na­dor en los mis­mos casos serán lla­ma­dos en su orden el Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro y Se­gun­do de la Cá­ma­ra y el Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia. Cuan­do la ace­fa­lía com­pren­da al Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor se ele­gi­rán nue­va­men­te en la elec­ción in­me­dia­ta para la re­no­va­ción de la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 116.- El Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor al tomar po­se­sión de sus car­gos pres­ta­rán ju­ra­men­to ante la Cá­ma­ra de Dipu­tados de desem­pe­ñar­lo fiel­men­te de acuer­do a esta Cons­ti­tu­ción. Si la Cá­ma­ra no al­can­za­ra quó­rum ese día, el ju­ra­men­to será pres­ta­do ante el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 117.- El Poder Eje­cu­ti­vo tiene por sede la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia. El ciu­da­dano que lo ejer­za debe re­si­dir en ella. Podrá au­sen­tar­se tran­si­to­ria­men­te del te­rri­to­rio pro­vin­cial pero de­be­rá co­mu­ni­car­lo a la Cá­ma­ra, de­jan­do a cargo del des­pa­cho al Vi­ce­go­ber­na­dor o, en au­sen­cia de aquél, a quien co­rres­pon­da con­for­me el ar­tícu­lo 115.
Si el pe­río­do de au­sen­cia fuere su­pe­rior a quin­ce días, du­ran­te el mismo se con­fe­ri­rá el ejer­ci­cio del cargo al Vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 118.- El Go­ber­na­dor ten­drá el tra­ta­mien­to de “Ex­ce­len­cia” y tanto él como el Vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán del suel­do que de­ter­mi­ne la ley el cual no podrá ser al­te­ra­do mien­tras dure su man­da­to. No po­drán ejer­cer otro em­pleo ni re­ci­bir emo­lu­men­to al­guno de la Pro­vin­cia o de la Na­ción. Una vez acep­ta­do el cargo, el Go­ber­na­dor y el Vi­ce­go­ber­na­dor elec­tos go­za­rán de las in­mu­ni­da­des per­so­na­les que esta Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce para los Dipu­tados.

CA­PÍ­TU­LO II

Atri­bu­cio­nes y De­be­res del Poder Eje­cu­ti­vo

Ar­tícu­lo 119.- El Go­ber­na­dor es el Jefe de la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial, la re­pre­sen­ta en todos sus actos y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1) Nom­brar y re­mo­ver los Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios del des­pa­cho.
2) Par­ti­ci­par en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, pro­mul­gar­las y ex­pe­dir de­cre­tos o re­gla­men­tos para su eje­cu­ción, sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
3) Ini­ciar leyes o pro­po­ner la mo­di­fi­ca­ción o de­ro­ga­ción de las exis­ten­tes por medio de pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a la Cá­ma­ra pu­dien­do tomar parte en la dis­cu­sión per­so­nal­men­te o por medio de sus Mi­nis­tros.
4) Ce­le­brar y fir­mar tra­ta­dos o con­ve­nios con otras Pro­vin­cias o con la Na­ción, dando cuen­ta a la Cá­ma­ra para su apro­ba­ción o re­cha­zo.
5) Nom­brar y re­mo­ver a los em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción de acuer­do a la ley que se dicte sobre es­ca­la­fón y es­ta­bi­li­dad y a lo dis­pues­to en los ar­tícu­los 32, 33 y 124 de esta Cons­ti­tu­ción.
6) Nom­brar con acuer­do de la Cá­ma­ra todos los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios para quie­nes esta Cons­ti­tu­ción y las leyes de­ter­mi­nen tal re­qui­si­to. En el re­ce­so de la Cá­ma­ra podrá de­sig­nar­los en co­mi­sión, pero ce­sa­rán si no se les pres­ta acuer­do den­tro de los trein­ta días de ini­cia­das sus se­sio­nes or­di­na­rias.
7) Re­cau­dar los im­pues­tos y ren­tas de la Pro­vin­cia y de­cre­tar su in­ver­sión con­for­me a las leyes de pre­su­pues­to y con­ta­bi­li­dad y al Có­di­go Fis­cal.
8) In­for­mar a la Cá­ma­ra sobre el es­ta­do de la Ad­mi­nis­tra­ción me­dian­te un men­sa­je que hará co­no­cer en la se­sión inau­gu­ral del pe­río­do or­di­na­rio o en cual­quie­ra del mes de marzo si hu­bie­re te­ni­do im­pe­di­men­to fun­da­do.
9) Pro­po­ner a la Cá­ma­ra en terna, por orden al­fa­bé­ti­co y en plie­go abier­to a los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, la que de­sig­na­rá en se­sión y vo­ta­ción se­cre­ta el que ha de ser nom­bra­do.
10) Con­vo­car a la Cá­ma­ra a se­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias de­ter­mi­nan­do el ob­je­to de las mis­mas.
11) Con­vo­car al pue­blo de la Pro­vin­cia a todas las elec­cio­nes en la opor­tu­ni­dad de­bi­da, sin que por nin­gún mo­ti­vo pueda di­fe­rir­las.
12) In­dul­tar y con­mu­tar penas, pre­vio in­for­me de los Tri­bu­na­les.
13) Tomar las me­di­das ne­ce­sa­rias para man­te­ner y con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co, por todos los me­dios que no estén ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por esta Cons­ti­tu­ción y leyes vi­gen­tes.
14) Pres­tar au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca cuan­do le sea so­li­ci­ta­do por los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que por esta Cons­ti­tu­ción o por la leyes que en su con­se­cuen­cia se dic­ten, estén au­to­ri­za­dos para hacer uso de ésta.
15) Pre­sen­tar la ley de pre­su­pues­to para el año si­guien­te acom­pa­ña­da del cálcu­lo de re­cur­sos y dar cuen­ta del uso y ejer­ci­cio del pre­su­pues­to an­te­rior, ante del 31 de agos­to.
16) Nin­gún fun­cio­na­rio que ne­ce­si­te acuer­do para su nom­bra­mien­to, puede ser re­mo­vi­do sin el mismo re­qui­si­to, ex­cep­tuán­do­se aque­llos que por esta Cons­ti­tu­ción estén su­je­tos a un pro­ce­di­mien­to es­pe­cial.
17) Ce­le­brar con­tra­tos con em­pre­sas par­ti­cu­la­res, ne­ce­sa­rios para fines de uti­li­dad pú­bli­ca, los que es­ta­rán su­je­tos a apro­ba­ción de la Cá­ma­ra.
18) Tomar todas las me­di­das ne­ce­sa­rias para hacer efec­ti­vos los de­re­chos, de­be­res y ga­ran­tías de esta Cons­ti­tu­ción, y para el buen orden de la Ad­mi­nis­tra­ción y los ser­vi­cios, en cuan­to no sean atri­bu­cio­nes de otros po­de­res o au­to­ri­da­des crea­das por esta Cons­ti­tu­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

De los Mi­nis­tros Se­cre­ta­rios

Ar­tícu­lo 120.- Para ser nom­bra­do Mi­nis­tro se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que esta Cons­ti­tu­ción exige para ser ele­gi­do Dipu­tado y go­za­rán de igua­les pri­vi­le­gios e in­mu­ni­da­des. Una ley es­pe­cial de­ter­mi­na­rá su nú­me­ro y des­lin­da­rá las fun­cio­nes ads­crip­tas al des­pa­cho de cada uno de los Mi­nis­te­rios.
Ar­tícu­lo 121.- Los Mi­nis­tros re­fren­da­rán con su firma los actos del Poder Eje­cu­ti­vo, los que ca­re­ce­rán de va­li­dez sin ese re­qui­si­to, ex­cep­to cuan­do se trate de la pro­pia re­mo­ción. Serán res­pon­sa­bles de los actos que re­fren­den y so­li­da­ria­men­te de los que acuer­den con sus co­le­gas. Po­drán tomar por sí solos re­so­lu­cio­nes re­fe­ren­tes al ré­gi­men eco­nó­mi­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo de su De­par­ta­men­to y con­cu­rrir a la Cá­ma­ra par­ti­ci­pan­do de sus de­ba­tes sin voto y sin per­jui­cio de lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 100.
Ar­tícu­lo 122.- Los Mi­nis­tros go­za­rán del suel­do que les fije la ley de pre­su­pues­to en la forma pres­crip­ta por el ar­tícu­lo 118.

CA­PÍ­TU­LO IV

Del Tri­bu­nal de Cuen­tas

Ar­tícu­lo 123.- Un Tri­bu­nal de Cuen­tas, ten­drá a su cargo el exa­men de las cuen­tas de per­cep­ción e in­ver­sión de las ren­tas pú­bli­cas pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les. La ley de­ter­mi­na­rá su or­ga­ni­za­ción y cons­ti­tu­ción, así como la obli­ga­ción de co­mu­ni­car in­me­dia­ta­men­te a la Cá­ma­ra los actos que reali­ce el Poder Eje­cu­ti­vo con­tra­rian­do la ex­pre­sa opo­si­ción del Tri­bu­nal. Sus miem­bros serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra, salvo uno que lo será a pro­pues­ta del Par­ti­do Po­lí­ti­co que cons­ti­tu­ya la pri­me­ra mi­no­ría en la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO V

Del Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio

Ar­tícu­lo 124.- Para la dis­ci­pli­na de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca se or­ga­ni­za­rá por ley un Tri­bu­nal Dis­ci­pli­na­rio. Nin­gún em­plea­do pú­bli­co será de­cla­ra­do ce­san­te ni exo­ne­ra­do sino por re­so­lu­ción de este Tri­bu­nal. Sus miem­bros serán nom­bra­dos por el Poder eje­cu­ti­vo con acuer­do de la Cá­ma­ra, salvo uno que lo será a pro­pues­ta del Par­ti­do Po­lí­ti­co que cons­ti­tu­ya la pri­me­ra mi­no­ría en la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO VI

De la Fis­ca­lía de Es­ta­do

Ar­tícu­lo 125.- El Fis­cal de Es­ta­do ten­drá a su cargo el con­trol de le­ga­li­dad de los actos ad­mi­nis­tra­ti­vos y la de­fen­sa del pa­tri­mo­nio pro­vin­cial.
Es parte ne­ce­sa­ria y le­gí­ti­ma en todo pro­ce­so en que se con­tro­vier­tan in­tere­ses de la pro­vin­cia y en los que ésta actúe de cual­quier forma.
Ten­drá per­so­ne­ría para de­man­dar la nu­li­dad de leyes, de­cre­tos, re­gla­men­tos o re­so­lu­cio­nes con­tra­rios a las pres­crip­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial en el sólo in­te­rés de la Ley o en la de­fen­sa de los in­tere­ses fis­ca­les.
Será de­sig­na­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con el acuer­do de la Cá­ma­ra, go­za­rá de inamo­vi­li­dad mien­tras dure su buena con­duc­ta y sólo podrá ser re­mo­vi­do por las cau­sa­les y el pro­ce­di­mien­to del jui­cio po­lí­ti­co; fi­na­li­za­rá en sus fun­cio­nes al cesar en su man­da­to quien lo de­sig­nó, pu­dien­do ser re­de­sig­na­do.
Para ser Fis­cal de Es­ta­do se re­que­ri­rán las mis­mas con­di­cio­nes que las exi­gi­das a los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, con­ta­rá con igua­les in­ha­bi­li­da­des, de­re­chos, in­com­pa­ti­bi­li­da­des e in­mu­ni­da­des que aque­llos, de­bien­do ser na­tu­ral de la Pro­vin­cia o con­tar con una re­si­den­cia con­ti­nua y per­ma­nen­te de cua­tro años in­me­dia­tos an­te­rio­res a su de­sig­na­ción.

SEC­CIÓN SEP­TÍ­MA

Poder Ju­di­cial

CA­PÍ­TU­LO I

Or­ga­ni­za­ción

Ar­tícu­lo 126.- el Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será desem­pe­ña­do por un Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia com­pues­to por un nú­me­ro impar de miem­bros no in­fe­rior a tres, y los demás Tri­bu­na­les es­ta­ble­ci­dos por esta Cons­ti­tu­ción o por la Cá­ma­ra en ejer­ci­cio de sus atri­bu­cio­nes.
Ar­tícu­lo 127.- Para ser miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, se re­quie­re:
1) Ser ar­gen­tino na­ti­vo o por op­ción.
2) Ser mayor de trein­ta años.
3) Ser abo­ga­do con seis años de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión o de fun­cio­nes ju­di­cia­les. Los re­qui­si­tos para los Jue­ces in­fe­rio­res y demás fun­cio­na­rios se fi­ja­rán en la res­pec­ti­va ley or­gá­ni­ca.
Ar­tícu­lo 128.- Los miem­bros del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia du­ra­rán en su cargo mien­tras dure su buena con­duc­ta no pu­dien­do ser re­mo­vi­dos sino por jui­cio po­lí­ti­co. Re­ci­bi­rán por sus ser­vi­cios una re­tri­bu­ción que de­ter­mi­ne la ley y no podrá ser dis­mi­nui­da mien­tras duren en sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 128.- bis.- Un Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, re­gu­la­do por una ley es­pe­cial, ten­drá a su cargo la fun­ción de la se­lec­ción vin­cu­lan­te por con­cur­sos pú­bli­cos de ter­nas de pos­tu­lan­tes a las ma­gis­tra­tu­ras in­fe­rio­res.
Esta se­lec­ción de­be­rá rea­li­zar­se me­dian­te pro­ce­di­mien­tos que ga­ran­ti­cen ade­cua­da pu­bli­ci­dad, apli­can­do cri­te­rios ob­je­ti­vos pre­de­ter­mi­na­dos de eva­lua­ción, pri­vi­le­gian­do la sol­ven­cia moral, la ido­nei­dad, el res­pe­to por las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y los de­re­chos hu­ma­nos.
Será in­te­gra­do pe­rió­di­ca­men­te, pre­ser­van­do la plu­ra­li­dad, la di­ver­si­dad y el equi­li­brio entre sec­to­res evi­tan­do he­ge­mo­nías, por re­pre­sen­tan­tes de los ór­ga­nos po­lí­ti­cos re­sul­tan­tes de la elec­ción po­pu­lar, del Poder Ju­di­cial, de los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios, de los em­plea­dos de la jus­ti­cia y de los abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la.
La ley es­ta­ble­ce­rá tam­bién la forma en que se in­te­gra­rá al Con­se­jo una re­pre­sen­ta­ción elec­ta di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 129.- Los ma­gis­tra­dos de los tri­bu­na­les in­fe­rio­res y fun­cio­na­rios de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos, po­drán ser acu­sa­dos por cual­quier ha­bi­tan­te ante un Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to for­ma­do por un miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior, un Dipu­tado Le­tra­do, si lo hu­bie­re, y un le­tra­do del Foro Pro­vin­cial ele­gi­do por sor­teo efec­tua­do por el Tri­bu­nal Su­pe­rior. Si no hu­bie­re Dipu­tado Le­tra­do será re­em­pla­za­do por otro miem­bro del Tri­bu­nal Su­pe­rior. El acu­sa­do con­ti­nua­rá en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes si el Tri­bu­nal no re­sol­vie­ra lo con­tra­rio. El fallo de­be­rá ex­pe­dir­se den­tro de los se­sen­ta días a con­tar desde la ad­mi­sión de la de­man­da. El Tri­bu­nal se pro­nun­cia­rá siem­pre en pleno y por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros.
Ar­tícu­lo 130.- Nin­gún miem­bro del Poder Ju­di­cial podrá ac­tuar en po­lí­ti­ca, afi­liar­se a Par­ti­dos, o ejer­cer den­tro o fuera de la Pro­vin­cia pro­fe­sión o em­pleo al­guno salvo la do­cen­cia.

CA­PÍ­TU­LO II

Atri­bu­cio­nes

Ar­tícu­lo 131.- Co­rres­pon­de al Poder Ju­di­cial el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las con­tro­ver­sias que ver­sen sobre pun­tos re­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, tra­ta­dos y más leyes de la Pro­vin­cia, así como aque­llos en que le co­rres­pon­da en­ten­der de acuer­do con las leyes de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 132.- Co­rres­pon­de al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia:
1) Co­no­cer y re­sol­ver ori­gi­na­ria y ex­clu­si­va­men­te las con­tien­das de com­pe­ten­cias entre po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia; entre éstos y al­gu­na Mu­ni­ci­pa­li­dad; entre dos o más Mu­ni­ci­pa­li­da­des; los con­flic­tos in­ter­nos de éstas; y los que se sus­ci­ten entre Tri­bu­na­les In­fe­rio­res o entre uno de éstos y cual­quier au­to­ri­dad eje­cu­ti­va.
2) De­ci­dir en única ins­tan­cia y en jui­cio pleno en las cau­sas con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vas pre­via de­ne­ga­ción, ex­pre­sa o tá­ci­ta del re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos que se ges­tio­nen. Habrá de­ne­ga­ción tá­ci­ta cuan­do no se re­sol­vie­re de­fi­ni­ti­va­men­te den­tro de tres meses de en­con­trar­se el ex­pe­dien­te en es­ta­do de de­ci­sión. En las cau­sas con­ten­cio­so-​ad­mi­nis­tra­ti­vas, el Su­pe­rior Tri­bu­nal ten­drá fa­cul­ta­des de hacer cum­plir di­rec­ta­men­te su sen­ten­cia por las ofi­ci­nas y em­plea­dos res­pec­ti­vos, si la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va no lo hi­cie­re den­tro de los se­sen­ta días de la no­ti­fi­ca­ción.
3) Ejer­cer la ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y de ape­la­ción para co­no­cer y re­sol­ver acer­ca de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las leyes, de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes, re­gla­men­tos y or­de­nan­zas que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por esta Cons­ti­tu­ción y se con­tro­vier­tan por parte in­tere­sa­da.
4) De­ci­dir en grado de ape­la­ción sobre las cau­sas re­suel­tas por los Tri­bu­na­les In­fe­rio­res, de acuer­do con las leyes pro­ce­sa­les que se dic­ten.
Ar­tícu­lo 133.- Son tam­bién atri­bu­cio­nes del Tri­bu­nal Su­pe­rior:
1) Re­pre­sen­tar al Poder Ju­di­cial y ejer­cer la su­per­in­ten­den­cia sobre la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
2) Nom­brar y re­mo­ver los em­plea­dos subal­ter­nos del Poder Ju­di­cial.
3) Re­mo­ver los Jue­ces de Paz.
4) Dic­tar re­gla­men­tos para el buen orden y dis­ci­pli­na de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
5) Eva­cuar los in­for­mes que le sean re­que­ri­dos por los Po­de­res Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo.
6) Nom­brar y re­mo­ver los em­plea­dos ju­di­cia­les. Co­mu­ni­car al Poder Eje­cu­ti­vo su nú­me­ro y pro­po­ner sus do­ta­cio­nes para que so­li­ci­te a la Cá­ma­ra su crea­ción.

CA­PÍ­TU­LO III

De los Jue­ces de Paz

Ar­tícu­lo 134.- Una ley es­ta­ble­ce­rá Juz­ga­dos de Paz en toda la Pro­vin­cia te­nien­do en cuen­ta sus di­vi­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, su ex­ten­sión y su po­bla­ción; fi­ja­rá la com­pe­ten­cia de di­chos juz­ga­dos y las ca­li­da­des que de­be­rán re­unir sus ti­tu­la­res.
Ar­tícu­lo 135.- Los Jue­ces de Paz serán de­sig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo a pro­pues­ta en terna de las res­pec­ti­vas Mu­ni­ci­pa­li­da­des o Co­mi­sio­nes de Fo­men­to, donde las hu­bie­re. Serán ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta y sólo po­drán ser re­mo­vi­dos por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 136.- En las po­bla­cio­nes de menos de tres mil ha­bi­tan­tes se po­drán atri­buir a los Jue­ces de Paz fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas.

SEC­CIÓN OC­TA­VA

Jui­cio Po­lí­ti­co

Ar­tícu­lo 137.- El Go­ber­na­dor, el Vi­ce­go­ber­na­dor, sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les, cuan­do ejer­zan el Poder Eje­cu­ti­vo, los Mi­nis­tros y los Ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia están su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 138.- Serán cau­sas de jui­cio po­lí­ti­co:
1) In­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal so­bre­vi­nien­te.
2) De­li­tos en el desem­pe­ño de su fun­ción.
3) Falta de cum­pli­mien­to de los de­be­res de su cargo.
4) De­li­tos co­mu­nes.
Ar­tícu­lo 139.- El jui­cio po­lí­ti­co se ajus­ta­rá al si­guien­te pro­ce­di­mien­to que podrá ser re­gla­men­ta­do por ley:
1) Di­vi­sión por sor­teo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en Sala Acu­sa­do­ra y Sala Juz­ga­do­ra, que ten­drá lugar la pri­me­ra se­sión or­di­na­ria de cada año.
2) Tér­mino de cua­ren­ta días para que la Sala Acu­sa­do­ra acep­te por dos ter­cios de votos de sus miem­bros pre­sen­tes o re­cha­ce la san­ción.
3) Tér­mino de trein­ta días para que la Sala Juz­ga­do­ra re­suel­va en de­fi­ni­ti­va de­bien­do dic­tar­se el fallo con­de­na­to­rio por dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes.
4) Vo­ta­ción no­mi­nal de ambas Salas.
5) Am­plias fa­cul­ta­des de in­ves­ti­ga­ción.
6) Ga­ran­tías de la de­fen­sa y prue­ba.
7) Sus­pen­sión del acu­sa­do al acep­tar­se la acu­sa­ción por la pri­me­ra Sala, y re­torno al ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, con re­in­te­gro de ha­be­res, al dic­tar­se fallo ab­so­lu­to­rio o ven­cer el tér­mino sin fallo al­guno.

SEC­CIÓN NO­VE­NA

Ré­gi­men Mu­ni­ci­pal

CA­PÍ­TU­LO I

Or­ga­ni­za­ción

Ar­tícu­lo 140.- En la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y en cada cen­tro po­bla­do que cuen­te con nú­me­ro mí­ni­mo de mil ha­bi­tan­tes se cons­ti­tui­rá un mu­ni­ci­pio en­car­ga­do de la ad­mi­nis­tra­ción de los in­tere­ses lo­ca­les.
Ar­tícu­lo 141.- Esta Cons­ti­tu­ción re­co­no­ce au­to­no­mía po­lí­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ti­va, eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra a todos los Mu­ni­ci­pios.
Aque­llos que dic­ten su Carta Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal, go­za­rán ade­más de au­to­no­mía ins­ti­tu­cio­nal.
La au­to­no­mía mu­ni­ci­pal que aquí se re­co­no­ce no podrá ser li­mi­ta­da por ley ni au­to­ri­dad al­gu­na.
Ar­tícu­lo 142.- Aque­llos Mu­ni­ci­pios que así lo de­ci­dan, que­dan ha­bi­li­ta­dos para el dic­ta­do de sus pro­pias Car­tas Or­gá­ni­cas, que de­be­rán ser san­cio­na­das por con­ven­cio­nes con­vo­ca­das por la au­to­ri­dad eje­cu­ti­va local, en vir­tud de or­de­nan­za san­cio­na­da a tal efec­to con una ma­yo­ría de por lo menos cua­tro con­ce­ja­les, salvo en la Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia donde se re­que­ri­rá el voto fa­vo­ra­ble de cinco.
La es­truc­tu­ra que fije la Carta Or­gá­ni­ca se ade­cua­rá a las po­si­bi­li­da­des pre­su­pues­ta­rias de cada Mu­ni­ci­pa­li­dad, de­be­rá pro­pen­der al au­to­fi­nan­cia­mien­to y a la des­con­cen­tra­ción ope­ra­ti­va de sus fun­cio­nes, evi­tan­do ge­ne­rar un mayor pero im­po­si­ti­vo sobre los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad que­dan­do prohi­bi­da la crea­ción de im­po­si­cio­nes es­pe­cia­les des­ti­na­das a sol­ven­tar­la.
Ar­tícu­lo 143.- La Con­ven­ción Mu­ni­ci­pal se in­te­gra­rá por el doble del nú­me­ro de con­ce­ja­les ele­gi­dos por voto di­rec­to y por el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal.
Para ser con­ven­cio­nal se re­que­ri­rán las mis­mas con­di­cio­nes que para ser con­ce­jal.
La or­de­nan­za que de­cla­re la ne­ce­si­dad del dic­ta­do de la Carta Or­gá­ni­ca fi­ja­rá las in­ha­bi­li­da­des e in­com­pa­ti­bi­li­da­des para ser elec­to con­ven­cio­nal mu­ni­ci­pal y podrá es­ta­ble­cer ma­yo­rías es­pe­cia­les para la san­ción de aque­lla.
Ar­tícu­lo 144.- Los Mu­ni­ci­pios de­be­rán con­tar con un Eje­cu­ti­vo uni­per­so­nal y un Cuer­po De­li­be­ra­ti­vo, fi­ja­do en cinco miem­bros, salvo en la Ca­pi­tal donde cons­ta­rá de siete. Para ocu­par tales car­gos se re­que­ri­rán los mis­mos re­qui­si­tos que para ser Dipu­tado y los que se es­ta­blez­can en fun­ción de la re­si­den­cia mí­ni­ma en la lo­ca­li­dad. Du­ra­rán cua­tro años en el ejer­ci­cio de su fun­ción, pu­dien­do ser re­ele­gi­dos.
Ar­tícu­lo 145.- Las Car­tas Or­gá­ni­cas de­be­rán ase­gu­rar:
1) Los prin­ci­pios del ré­gi­men re­pre­sen­ta­ti­vo y de­mo­crá­ti­co.
2) La elec­ción di­rec­ta y a sim­ple plu­ra­li­dad de su­fra­gios del ór­gano eje­cu­ti­vo y la re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal en los cuer­pos co­le­gia­dos.
3) El pro­ce­di­mien­to para su re­for­ma.
4) Los de­re­chos de con­sul­ta e ini­cia­ti­va po­pu­lar.
5) Un sis­te­ma de con­tra­lor de las cuen­tas pú­bli­cas.
6) El re­co­no­ci­mien­to de jun­tas ve­ci­na­les y co­mi­sio­nes de ve­ci­nos, con par­ti­ci­pa­ción en la ges­tión mu­ni­ci­pal y pre­ser­va­ción del ré­gi­men re­pre­sen­ta­ti­vo y re­pu­bli­cano.
7) Los prin­ci­pios, de­cla­ra­cio­nes y ga­ran­tías de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 146.- La Le­gis­la­tu­ra san­cio­na­rá la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal para los mu­ni­ci­pios que no ten­gan carta or­gá­ni­ca; la que es­ta­ble­ce­rá, con­for­me lo es­ta­tui­do por esta Cons­ti­tu­ción:
1) Las fun­cio­nes y atri­bu­cio­nes del In­ten­den­te y del Con­ce­jo De­li­be­ran­te y el ré­gi­men de su­bro­gan­cia legal del Jefe del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo.
2) La libre ges­tión de las ma­te­rias de su com­pe­ten­cia.
3) La de­ter­mi­na­ción, re­cau­da­ción e in­ver­sión de sus ren­tas, in­clui­das las pro­ve­nien­tes de la co­par­ti­ci­pa­ción que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 154 de esta Cons­ti­tu­ción, cuya dis­tri­bu­ción entre la Pro­vin­cia y los Mu­ni­ci­pios se efec­tua­rá en re­la­ción di­rec­ta a las com­pe­ten­cias, ser­vi­cios y fun­cio­nes de cada una de ellas, con­tem­plan­do cri­te­rios ob­je­ti­vos de re­par­to que ase­gu­ren el su­mi­nis­tro de un nivel ade­cua­do de ser­vi­cios a todos; será equi­ta­ti­va, so­li­da­ria y dará prio­ri­dad al logro de un grado equi­va­len­te de desa­rro­llo, ca­li­dad de vida e igual­dad de opor­tu­ni­da­des en todo el te­rri­to­rio.
Ar­tícu­lo 147.- Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des po­drán ser in­ter­ve­ni­das por ley:
1) Para ase­gu­rar la in­me­dia­ta cons­ti­tu­ción de sus au­to­ri­da­des en caso de ace­fa­lía total.
2) Para re­gu­la­ri­zar sus fi­nan­zas en los si­guien­tes casos:
a) Cuan­do el Mu­ni­ci­pio no cum­plie­ra con los ser­vi­cios de em­prés­ti­tos, o cuan­do de tres ejer­ci­cios su­ce­si­vos re­sul­ta­ra un dé­fi­cit sus­cep­ti­ble de com­pro­me­ter la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.
b) Cuan­do por actos u omi­sio­nes se im­pi­da la fis­ca­li­za­ción de los or­ga­nis­mos de con­trol de la le­ga­li­dad del gasto y de las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les.
Ar­tícu­lo 148.- En aque­llos cen­tros de po­bla­ción que no al­can­cen el nú­me­ro de mil ha­bi­tan­tes, los in­tere­ses y ser­vi­cios de ca­rác­ter co­mu­nal es­ta­rán a cargo de Co­mi­sio­nes de Fo­men­to cuya in­te­gra­ción y atri­bu­cio­nes serán fi­ja­das por ley.
Ar­tícu­lo 149.- Los con­flic­tos entre au­to­ri­da­des del Mu­ni­ci­pio y las cues­tio­nes de com­pe­ten­cia que se sus­ci­ten entre Mu­ni­ci­pios o entre éstos y la Pro­vin­cia, serán re­suel­tos en única ins­tan­cia por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia.

CA­PÍ­TU­LO II

Atri­bu­cio­nes

Ar­tícu­lo 150.- En el ám­bi­to te­rri­to­rial que la Le­gis­la­tu­ra le fije y con­for­me a cri­te­rios téc­ni­cos, el Mu­ni­ci­pio desa­rro­lla­rá su ac­ti­vi­dad y ten­drá com­pe­ten­cia en las si­guien­tes ma­te­rias, sin per­jui­cio de otras que las leyes le fijen:
1) Go­ber­nar y ad­mi­nis­trar los in­tere­ses pú­bli­cos lo­ca­les di­ri­gi­dos al bien común.
2) Con­fec­cio­nar y apro­bar su pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos, per­ci­bien­do y apli­can­do los im­pues­tos, con­tri­bu­cio­nes, tasas y pre­cios que fije.
3) De­sig­nar y re­mo­ver a sus fun­cio­na­rios y em­plea­dos.
4) Con­ser­var, ad­mi­nis­trar y dis­po­ner de los bie­nes que in­te­gran el pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal.
5) Ad­mi­nis­trar y dis­tri­buir las tie­rras fis­ca­les ubi­ca­das den­tro del ejido mu­ni­ci­pal.
6) Aten­der la or­ga­ni­za­ción y pres­ta­ción, por sí o por ter­ce­ros de los ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les.
7) Dic­tar Or­de­nan­zas que tra­ten sobre el plan re­gu­la­dor del desa­rro­llo ur­bano; aper­tu­ra y pa­vi­men­ta­ción de ca­lles; cons­truc­ción de pla­zas y pa­seos; uso de las ca­lles, del sub­sue­lo y del es­pa­cio aéreo; se­gu­ri­dad e hi­gie­ne en la edi­fi­ca­ción y cons­truc­ción en ge­ne­ral; trá­fi­co, trans­por­te y via­li­dad ur­ba­na.
8) Aten­der lo in­he­ren­te a la sa­lu­bri­dad; la salud pú­bli­ca y los cen­tros asis­ten­cia­les; la hi­gie­ne y mo­ra­li­dad pú­bli­ca; la mi­no­ri­dad, la fa­mi­lia y la an­cia­ni­dad; la dis­ca­pa­ci­dad y el desam­pa­ro; ce­men­te­rios y ser­vi­cios fú­ne­bres; fae­na­mien­to de ani­ma­les des­ti­na­dos al con­su­mo; los mer­ca­dos de abas­to y el abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos en las me­jo­res con­di­cio­nes de ca­li­dad y pre­cio, así como la ela­bo­ra­ción y venta de ali­men­tos; la crea­ción y el fo­men­to de ins­ti­tu­cio­nes de cul­tu­ra in­te­lec­tual y fí­si­ca y es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za re­gi­dos por or­de­nan­zas con­cor­dan­tes con las leyes en la ma­te­ria; los ser­vi­cios de pre­vi­sión y asis­ten­cia so­cial.
9) Con­traer em­prés­ti­tos con único des­tino a obras pú­bli­cas, con las li­mi­ta­cio­nes y re­cau­dos que es­ta­blez­ca la ley.
10) Velar por la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, ar­qui­tec­tó­ni­co, ar­queo­ló­gi­co, his­tó­ri­co y na­tu­ral.
11) Con­vo­car a la ciu­da­da­nía a con­sul­ta po­pu­lar e ins­tru­men­tar el de­re­cho a la ini­cia­ti­va po­pu­lar.
12) Con­ve­nir con la Pro­vin­cia su par­ti­ci­pa­ción en la ad­mi­nis­tra­ción, ges­tión y eje­cu­ción de obras y ser­vi­cios que pres­te o eje­cu­te en su radio, con la asig­na­ción de re­cur­sos en su caso, para lo­grar mayor efi­cien­cia y des­cen­tra­li­za­ción ope­ra­ti­va.
13) Par­ti­ci­par en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes de desa­rro­llo re­gio­nal y acor­dar su par­ti­ci­pa­ción en la rea­li­za­ción de obras y la pres­ta­ción de ser­vi­cios que le afec­ten en razón de la zona.
14) Juz­gar las con­tra­ven­cio­nes a las dis­po­si­cio­nes que dicte.
15) Pu­bli­car men­sual­men­te el es­ta­do de los in­gre­sos y egre­sos y anual­men­te una me­mo­ria sobre el es­ta­do de los di­ver­sos ramos de la ad­mi­nis­tra­ción.
16) Ac­tuar como agen­te na­tu­ral del go­bierno pro­vin­cial y ejer­cer las fa­cul­ta­des que por de­le­ga­ción de la ley o con­ve­nios les con­ce­dan la Na­ción o la Pro­vin­cia.
17) Ejer­cer la fun­ción de coor­di­na­ción de los es­fuer­zos de los dis­tin­tos ni­ve­les de go­bierno en el ám­bi­to de la ciu­dad y cual­quier otra de in­te­rés mu­ni­ci­pal no prohi­bi­da por esta Cons­ti­tu­ción y que no sea in­com­pa­ti­ble con fa­cul­ta­des de otros po­de­res del Es­ta­do.
Ar­tícu­lo 151.- Como san­ción de sus or­de­nan­zas las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les po­drán im­po­ner mul­tas o arres­tos hasta un má­xi­mo que fi­ja­rá la ley. Po­drán igual­men­te por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne, dis­po­ner la de­mo­li­ción de cons­truc­cio­nes, la clau­su­ra y desa­lo­jo de lo­ca­les, y el se­cues­tro, des­truc­ción, de­co­mi­so de ob­je­tos o mer­ca­de­rías no­to­ria­men­te no­ci­vas, para lo cual po­drán usar de la fuer­za pú­bli­ca y re­ca­bar orden de alla­na­mien­to.

CA­PÍ­TU­LO III

De los Re­cur­sos

Ar­tícu­lo 152.- Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, ten­drán ren­tas y bie­nes pro­pios, sien­do ex­clu­si­va su fa­cul­tad de im­po­si­ción res­pec­to de per­so­nas, cosas o for­mas de ac­ti­vi­dad su­je­tas a ju­ris­dic­ción mu­ni­ci­pal, que ejer­ci­ta­rá con­for­me a su ley or­gá­ni­ca y con las li­mi­ta­cio­nes que ella es­ta­blez­ca res­pec­to de sus bases, o para im­pe­dir que se san­cio­nen gra­vá­me­nes in­com­pa­ti­bles con los na­cio­na­les o pro­vin­cia­les.
Ar­tícu­lo 153.- Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des po­drán es­ta­ble­cer por sí solas im­pues­tos que gra­ven los bie­nes in­mue­bles, que se en­cuen­tren en su ju­ris­dic­ción, ex­clu­yen­do las me­jo­ras.
Ar­tícu­lo 154.- Dis­pon­drán tam­bién como re­cur­sos de los im­pues­tos fis­ca­les que se per­ci­ban en su ju­ris­dic­ción en la pro­por­ción que fi­ja­rá la ley.

SEC­CIÓN DÉ­CI­MA

De la Re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción

Ar­tícu­lo 155.- La ne­ce­si­dad de la re­for­ma de­be­rá ser de­cla­ra­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia con el voto de las dos ter­ce­ras par­tes al menos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros; pero no se efec­tua­rá si no por medio de una Con­ven­ción con­vo­ca­da al efec­to.
Ar­tícu­lo 156.- Cuan­do la Cá­ma­ra de­cla­re la ne­ce­si­dad de la re­for­ma de­be­rá pre­ci­sar el o los pun­tos que de­be­rán ser re­vi­sa­dos.
Ar­tícu­lo 157.- Pre­ci­sa­dos por la Cá­ma­ra los pun­tos sobre los que ver­sa­rá la re­for­ma y antes de con­vo­car­se al pue­blo para la elec­ción de los Cons­ti­tu­yen­tes que han de ve­ri­fi­car­la, di­chos pun­tos se pu­bli­ca­rán du­ran­te un mes en los prin­ci­pa­les pe­rió­di­cos de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 158.- El nú­me­ro de Con­ven­cio­na­les será igual al de Dipu­tados, ele­gi­dos en la misma forma y mien­tras ejer­zan su man­da­to go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que aque­llos.

TÍ­TU­LO COM­PLE­MEN­TA­RIO

Dis­po­si­cio­nes Tran­si­to­rias

Pri­me­ra.- La pre­sen­te Cons­ti­tu­ción en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de la fecha de su pu­bli­ca­ción.
Se­gun­da.- Las re­no­va­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados a efec­ti­vi­zar­se desde el año 1999 se rea­li­za­rán con­tem­plan­do la elec­ción de dipu­tados por el dis­tri­to y por cada mu­ni­ci­pio en las con­di­cio­nes del ar­tícu­lo 85 de esta Cons­ti­tu­ción.
Los ciu­da­da­nos que in­te­gren el pa­drón elec­to­ral de un nú­cleo po­bla­cio­nal que se co­rres­pon­da con un mu­ni­ci­pio ten­drán de­re­cho a ele­gir dipu­tados por el dis­tri­to y un dipu­tado por su pue­blo.
Los ciu­da­da­nos que in­te­gren el pa­drón elec­to­ral de cir­cui­tos que no co­rres­pon­dan a un mu­ni­ci­pio, ten­drán de­re­cho a ele­gir dipu­tados por el dis­tri­to y dipu­tados por el mu­ni­ci­pio más cer­cano a la es­tan­cia, nú­cleo po­bla­cio­nal o co­mi­sión de fo­men­to donde fi­gu­ren em­pa­dro­na­dos.
La elec­ción de dipu­tados por el dis­tri­to se rea­li­za­rá con­for­me el pa­drón elec­to­ral del dis­tri­to vi­gen­te a la época de la elec­ción res­pec­ti­va. La de los dipu­tados por el mu­ni­ci­pio se rea­li­za­rá con­for­me el pa­drón de los cir­cui­tos de los nú­cleos po­bla­cio­na­les a la época de la elec­ción res­pec­ti­va que co­rres­pon­dan por apli­ca­ción de lo dis­pues­to en los dos pá­rra­fos an­te­rio­res.
En todos los casos la ad­ju­di­ca­ción de los car­gos se rea­li­za­rá con­for­me la ley elec­to­ral vi­gen­te a la fecha de la elec­ción.
Ter­ce­ra.- La ley de crea­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de­be­rá dic­tar­se antes de un año y medio de pues­ta en vi­gen­cia la re­for­ma, man­te­nién­do­se hasta su dic­ta­do el ac­tual pro­ce­di­mien­to.
Podrá dis­po­ner­se el fun­cio­na­mien­to del Con­se­jo sin per­jui­cio de que la re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar se in­te­gre en las pri­me­ras elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas que se reali­cen luego del dic­ta­do de esa norma.
Cuar­ta.- Los miem­bros de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y los fun­cio­na­rios del Poder Eje­cu­ti­vo al que por rango co­rres­pon­da; el Vi­ce­go­ber­na­dor y los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo; el Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia y los ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial y las au­to­ri­da­des de los Mu­ni­ci­pios y Co­mi­sio­nes de Fo­men­to pres­ta­rán ju­ra­men­to a esta Cons­ti­tu­ción.
Quin­ta.- El texto Cons­ti­tu­cio­nal san­cio­na­do y or­de­na­do por esta Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, re­em­pla­za al hasta ahora vi­gen­te.

Texto san­cio­na­do por la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te a los seis días del mes de No­viem­bre de mil no­ve­cien­tos cin­cuen­ta y siete y Re­for­ma­do en los años mil no­ve­cien­tos no­ven­ta y cua­tro y mil no­ve­cien­tos no­ven­ta y ocho.

DADA EN LA SALA DE SE­SIO­NES DE LA HO­NO­RA­BLE CON­VEN­CIÓN CONS­TI­TU­YEN­TE, A LOS VEIN­TI­SIE­TE DÍAS DEL MES DE NO­VIEM­BRE DEL AÑO MIL NO­VE­CIEN­TOS NO­VEN­TA Y OCHO, EN LA CIU­DAD DE RÍO GA­LLE­GOS CA­PI­TAL DE LA PRO­VIN­CIA DE SANTA CRUZ.

No hay comentarios.: