sábado, diciembre 12, 2009

Constitucion de la provincia de Mendoza

PREÁM­BU­LO

Nos, los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo de la Pro­vin­cia de Men­do­za, reuni­dos en Con­ven­ción, por su vo­lun­tad y elec­ción, con el ob­je­to de cons­ti­tuir el mejor go­bierno de todos y para todos, afian­zar la jus­ti­cia, con­so­li­dar la paz in­ter­na, pro­veer a la se­gu­ri­dad común, pro­mo­ver el bie­nes­tar ge­ne­ral y ase­gu­rar los be­ne­fi­cios de la li­ber­tad para el pue­blo y para los demás hom­bres que quie­ran ha­bi­tar su suelo, in­vo­can­do la pro­tec­ción de Dios, fuen­te de toda razón y jus­ti­cia, or­de­na­mos, de­cre­ta­mos y es­ta­ble­ce­mos esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN I

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DE­CLA­RA­CIO­NES GE­NE­RA­LES, DE­RE­CHOS Y GA­RAN­TÍAS

Ar­tícu­lo 1º.- La Pro­vin­cia de Men­do­za es parte in­te­gran­te e in­se­pa­ra­ble de la Na­ción Ar­gen­ti­na y la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal es su Ley Su­pre­ma.
Su au­to­no­mía es de la esen­cia de su go­bierno y lo or­ga­ni­za bajo la forma re­pu­bli­ca­na re­pre­sen­ta­ti­va, man­te­nien­do en su in­te­gri­dad todos los po­de­res no con­fe­ri­dos por la Cons­ti­tu­ción Fe­de­ral al Go­bierno de la Na­ción.
Sus ya­ci­mien­tos de hi­dro­car­bu­ros lí­qui­dos y ga­seo­sos, como así tam­bién toda otra fuen­te na­tu­ral de ener­gía só­li­da, lí­qui­da o ga­seo­sa, si­tua­da en sub­sue­lo y suelo, per­te­ne­cen al pa­tri­mo­nio ex­clu­si­vo, inalie­na­ble e im­pres­crip­ti­ble del Es­ta­do Pro­vin­cial. Su ex­plo­ta­ción debe ser pre­ser­va­da en be­ne­fi­cio de las ge­ne­ra­cio­nes ac­tua­les y fu­tu­ras.
La Pro­vin­cia podrá acor­dar con otras y con el Go­bierno Na­cio­nal sis­te­mas re­gio­na­les o fe­de­ra­les de ex­plo­ta­ción”.(Texto según Ley 5557).
Ar­tícu­lo 2º.- La ciu­dad de Men­do­za es la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 3º.- Toda ley que mo­di­fi­que la ju­ris­dic­ción pú­bli­ca ac­tual de la Pro­vin­cia, sobre parte de su te­rri­to­rio, ya sea por ce­sión, ane­xión o de cual­quier otra ma­ne­ra, de­be­rá ser san­cio­na­da por dos ter­cios de votos del nú­me­ro de miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 4º.- La so­be­ra­nía re­si­de esen­cial­men­te en el pue­blo, del cual ema­nan todos los po­de­res.
Ar­tícu­lo 5º.- Un re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas será uni­for­me­men­te lle­va­do en toda la Pro­vin­cia, por las au­to­ri­da­des ci­vi­les, sin dis­tin­ción de creen­cias re­li­gio­sas.
Ar­tícu­lo 6º.- Es in­vio­la­ble en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia el de­re­cho que todo hom­bre tiene de ren­dir culto a Dios o pro­fe­sar cual­quier re­li­gión, libre y pú­bli­ca­men­te, según los dic­ta­dos de su con­cien­cia, sin otras res­tric­cio­nes que las que pres­cri­ben la moral y el orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 7º.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son igua­les ante la ley y ésta debe ser una misma para todos y tener una ac­ción y fuer­za uni­for­mes.
Ar­tícu­lo 8º.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia son, por su na­tu­ra­le­za, li­bres e in­de­pen­dien­tes y tie­nen de­re­cho per­fec­to de de­fen­der su vida, li­ber­tad, repu­tación, se­gu­ri­dad y pro­pie­dad y de ser pro­te­gi­dos en estos goces. Nadie puede ser pri­va­do de ellos sino por vía de pe­na­li­dad, con arre­glo a ley an­te­rior al hecho del pro­ce­so y pre­via sen­ten­cia legal de juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 9º.- El pue­blo no de­li­be­ra ni go­bier­na sino por medio de sus re­pre­sen­tan­tes y au­to­ri­da­des es­ta­ble­ci­das con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 10º.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia tie­nen el de­re­cho de re­unir­se para tra­tar asun­tos pú­bli­cos o pri­va­dos con tal que no tur­ben el orden pú­bli­co; así como el de pe­ti­cio­nar in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te, ante todas y cada una de las au­to­ri­da­des, sea para so­li­ci­tar gra­cia o jus­ti­cia, sea para ins­truir a sus re­pre­sen­tan­tes o para pedir la re­pa­ra­ción de agra­vios, pero nin­gu­na reunión podrá atri­buir­se la re­pre­sen­ta­ción ni los de­re­chos del pue­blo.
El de­re­cho de pe­ti­ción no podrá ejer­cer­se co­lec­ti­va­men­te por nin­gu­na clase de fuer­za ar­ma­da, ni in­di­vi­dual­men­te por los que for­men parte de ella, sino con arre­glo a las leyes.
Cual­quier dis­po­si­ción adop­ta­da por las au­to­ri­da­des en pre­sen­cia o a re­qui­si­ción de fuer­za ar­ma­da o de una reunión se­di­cio­sa que se atri­bu­ya los de­re­chos del pue­blo, es nula y jamás podrá tener efec­to.
Ar­tícu­lo 11º.- Queda ase­gu­ra­do a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia el de­re­cho de emi­tir li­bre­men­te sus ideas y opi­nio­nes de pa­la­bra o por es­cri­to, va­lién­do­se de la im­pren­ta u otro pro­ce­di­mien­to se­me­jan­te, sin otra res­pon­sa­bi­li­dad que las que re­sul­te del abuso que pueda ha­cer­se de este de­re­cho, por de­li­to o con­tra­ven­ción, y nin­gu­na ley, ni dis­po­si­ción se dic­ta­rán es­ta­ble­cien­do a su res­pec­to me­di­das pre­ven­ti­vas, o res­trin­gién­do­lo o li­mi­tán­do­lo de ma­ne­ra al­gu­na.
Tam­po­co podrá dic­tar­se ley ni dis­po­si­ción que exija en el di­rec­tor o edi­tor, otras con­di­cio­nes que el pleno goce de su ca­pa­ci­dad civil.
En los jui­cios a que diere lugar el ejer­ci­cio de la li­ber­tad de la pren­sa, se ad­mi­ti­rá como des­car­go la prue­ba de los he­chos de­nun­cia­dos, siem­pre que se trate de la con­duc­ta ofi­cial de los fun­cio­na­rios o em­plea­dos pú­bli­cos y en ge­ne­ral en caso de ca­lum­nia.
A los tri­bu­na­les or­di­na­rios les co­rres­pon­de­rá ex­clu­si­va­men­te en­ten­der en esta clase de jui­cios.
Ar­tícu­lo 12º.- El go­bierno de la Pro­vin­cia será di­vi­di­do en tres po­de­res dis­tin­tos: Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial.
Nin­guno de éstos podrá arro­gar­se, bajo pena de nu­li­dad, fa­cul­ta­des que no le estén de­fe­ri­das por esta Cons­ti­tu­ción, ni de­le­gar las que le co­rres­pon­dan.
Ar­tícu­lo 13º.- Nadie podrá acu­mu­lar dos o más em­pleos o fun­cio­nes pú­bli­cas ren­ta­dos, aun cuan­do el uno fuera pro­vin­cial y el otro na­cio­nal. En cuan­to a los gra­tui­tos, pro­fe­sio­na­les o téc­ni­cos, los del pro­fe­so­ra­do y co­mi­sio­nes even­tua­les, la ley de­ter­mi­na­rá los que sean in­com­pa­ti­bles.
Ar­tícu­lo 14º.- El do­mi­ci­lio es in­vio­la­ble y sólo podrá ser alla­na­do en vir­tud de orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te o de au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria o mu­ni­ci­pal por razón de sa­lu­bri­dad pú­bli­ca.
La ley de­ter­mi­na­rá los casos y forma de prac­ti­car­se el alla­na­mien­to.
La orden de­be­rá ser mo­ti­va­da y de­ter­mi­na­da, ha­cién­do­se res­pon­sa­ble en caso con­tra­rio, tanto al que la ex­pi­da, como al que la eje­cu­te.
Ar­tícu­lo 15º.- La co­rres­pon­den­cia epis­to­lar, te­le­grá­fi­ca o por otro medio de co­mu­ni­ca­ción análo­go, es in­vio­la­ble y no puede ser ocu­pa­da o in­ter­ve­ni­da sino por au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te y en los casos de­sig­na­dos por las leyes.
Ar­tícu­lo 16º.- La pro­pie­dad es in­vio­la­ble, y nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia puede ser pri­va­do ni des­po­seí­do de ella, sino en vir­tud de sen­ten­cia fun­da­da en ley, o por causa de uti­li­dad pú­bli­ca, ca­li­fi­ca­da en cada caso por la Le­gis­la­tu­ra y pre­via in­dem­ni­za­ción.
Ar­tícu­lo 17º.- Nadie puede ser de­te­ni­do sin que pre­ce­da in­da­ga­ción su­ma­ria que pro­duz­ca se­mi­ple­na prue­ba o in­di­cio vehe­men­te de un hecho que me­rez­ca pena cor­po­ral, salvo el caso in­fra­gan­ti, en que todo de­lin­cuen­te puede ser de­te­ni­do por cual­quier per­so­na y con­du­ci­do in­me­dia­ta­men­te a pre­sen­cia de su juez o de la au­to­ri­dad po­li­cial pró­xi­ma, ni podrá ser cons­ti­tui­do en pri­sión sin orden es­cri­ta de juez com­pe­ten­te.
Ar­tícu­lo 18º.- Toda orden de pes­qui­sa, de­ten­ción de una o más per­so­nas, o em­bar­go de pro­pie­da­des, de­be­rá es­pe­ci­fi­car las per­so­nas u ob­je­tos de pes­qui­sa o em­bar­go, in­di­vi­dua­li­zan­do el lugar que debe ser re­gis­tra­do y no se ex­pe­di­rá man­da­to de esa clase sino por hecho pu­ni­ble apo­ya­do en ju­ra­men­to o afir­ma­ción sin cuyos re­qui­si­tos, la orden o man­da­to no será exe­qui­ble.
Ar­tícu­lo 19º.- Todo aprehen­di­do será no­ti­fi­ca­do de la causa de su de­ten­ción den­tro de vein­ti­cua­tro horas y desde en­ton­ces, no se le podrá tener in­co­mu­ni­ca­do más de tres días de un modo ab­so­lu­to.
Ar­tícu­lo 20º.- Todo al­cai­de o guar­dián de pre­sos, al re­ci­bir­se de al­guno, de­be­rá bajo su res­pon­sa­bi­li­dad, exi­gir y con­ser­var en su poder la orden mo­ti­va­da de su pri­sión.
In­cum­be exi­gir la misma orden, bajo la pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad, al eje­cu­tor del arres­to o pri­sión.
Ar­tícu­lo 21º.- Toda per­so­na de­te­ni­da podrá pedir por sí, u otra en su nom­bre, que se le haga com­pa­re­cer ante el juez más in­me­dia­to, y ex­pe­di­do que sea el auto por au­to­ri­dad com­pe­ten­te, no podrá ser de­te­ni­da con­tra su vo­lun­tad, si pa­sa­das las vein­ti­cua­tro horas no se le hu­bie­se no­ti­fi­ca­do por juez igual­men­te com­pe­ten­te, la causa de su de­ten­ción. Todo juez, aun­que lo sea de un tri­bu­nal co­le­gia­do, a quien se le hi­cie­ra esta pe­ti­ción, o se le re­cla­ma­se la ga­ran­tía del ar­tícu­lo 19, de­be­rá pro­ce­der en el tér­mino de vein­ti­cua­tro horas, con­ta­das desde su pre­sen­ta­ción, con cargo au­tén­ti­co, bajo multa de mil pesos na­cio­na­les. Pro­veí­da la pe­ti­ción, el fun­cio­na­rio que re­tu­vie­se al de­te­ni­do o de­ja­se de cum­plir den­tro del tér­mino se­ña­la­do por el juez, el re­que­ri­mien­to de éste, in­cu­rri­rá en la misma multa, sin per­jui­cio de ha­cer­se efec­ti­vo el auto.
Ar­tícu­lo 22º.- Cuan­do el hecho que mo­ti­vó la de­ten­ción de un pro­ce­sa­do, tenga sólo pena pe­cu­nia­ria o cor­po­ral cuyo pro­me­dio no ex­ce­da de dos años de pri­sión, o una y otra con­jun­ta­men­te, podrá de­cre­tar­se la li­ber­tad pro­vi­so­ria, salvo li­mi­ta­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca para los casos de re­in­ci­den­cia o reite­ra­ción y siem­pre que pre­sen­te al­gu­nas de las cau­cio­nes que ella de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 23º.- Las cár­ce­les son he­chas para se­gu­ri­dad y no para mor­ti­fi­ca­ción de los de­te­ni­dos, y tanto éstas como las co­lo­nias pe­na­les, serán re­gla­men­ta­das de ma­ne­ra que cons­ti­tu­yan cen­tros de tra­ba­jo y mo­ra­li­za­ción.
Todo rigor in­ne­ce­sa­rio hace res­pon­sa­bles a las au­to­ri­da­des que lo ejer­zan.
Ar­tícu­lo 24º.- Nin­gu­na de­ten­ción o arres­to se hará en cár­ce­les de pe­na­dos, sino en lo­ca­les des­ti­na­dos es­pe­cial­men­te a ese ob­je­to.
Los pre­sos no serán sa­ca­dos de la Pro­vin­cia para cum­plir sus con­de­nas en otras cár­ce­les, ni se ad­mi­ti­rán en las suyas, pre­sos de fuera de ella, salvo las ex­cep­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 25º.- Nadie puede ser con­de­na­do sin jui­cio pre­vio fun­da­do en ley an­te­rior al hecho por que se le pro­ce­sa, ni juz­ga­do por co­mi­sio­nes o tri­bu­na­les es­pe­cia­les, cual­quie­ra que sea la de­no­mi­na­ción que se les dé.
Ar­tícu­lo 26º.- Nadie puede ser obli­ga­do a de­cla­rar ni a pres­tar ju­ra­men­to con­tra sí mismo en ma­te­ria cri­mi­nal, ni en­cau­sa­do dos veces por un mismo hecho de­lic­tuo­so. La sen­ten­cia en causa cri­mi­nal debe ser de­fi­ni­ti­va, ab­sol­vien­do o con­de­nan­do al acu­sa­do.
Ar­tícu­lo 27º.- Nin­gu­na per­so­na puede ser pri­va­da de su li­ber­tad por deuda, salvo el caso de de­li­to.
Ar­tícu­lo 28º.- Nin­gún re­clu­ta­mien­to for­zo­so podrá ha­cer­se en la Pro­vin­cia a ob­je­to del ser­vi­cio po­li­cial o de guar­ni­ción, el cual será desem­pe­ña­do por alis­ta­dos o con­tra­ta­dos a ex­pen­sas del Te­so­ro Pro­vin­cial.
Ar­tícu­lo 29º.- El Poder Le­gis­la­ti­vo no podrá dic­tar leyes que pri­ven de de­re­chos ad­qui­ri­dos, o al­te­ren las obli­ga­cio­nes de los con­tra­tos.
Ar­tícu­lo 30º.- Todos los ar­gen­ti­nos son ad­mi­si­bles a los em­pleos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, sin otras con­di­cio­nes que su buena con­duc­ta y ca­pa­ci­dad, en todos aque­llos casos en que esta Cons­ti­tu­ción o la ley no exi­jan ca­li­da­des es­pe­cia­les. La re­mo­ción del em­plea­do de­be­rá obe­de­cer a causa jus­ti­fi­ca­da, y se dic­ta­rá una ley es­pe­cial que rija en ma­te­ria de em­pleo, su du­ra­ción, es­ta­bi­li­dad, re­tri­bu­ción y pro­mo­ción o as­cen­so.
Ar­tícu­lo 31º.- Los ex­tran­je­ros go­za­rán en el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, de todos los de­re­chos ci­vi­les del ciu­da­dano y de los que la Cons­ti­tu­ción y las leyes les acuer­den.
Ar­tícu­lo 32º.- La igual­dad es la base del im­pues­to y de las car­gas pú­bli­cas.
Ar­tícu­lo 33º.- Esta Cons­ti­tu­ción ga­ran­ti­za a todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, la li­ber­tad de tra­ba­jo, in­dus­tria y co­mer­cio, siem­pre que no se opon­gan a la moral, se­gu­ri­dad, sa­lu­bri­dad pú­bli­ca, las leyes del país o de­re­chos de ter­ce­ro.
La Le­gis­la­tu­ra no podrá es­ta­ble­cer im­pues­tos que gra­ven en cual­quier forma, los ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad, salvo cuan­do ellos res­pon­die­sen a exi­gen­cias de la sa­lu­bri­dad pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 34º.- Nin­gún ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia es­ta­rá obli­ga­do a hacer lo que la ley no manda, ni será pri­va­do de lo que ella no prohí­be.
Las ac­cio­nes pri­va­das de los hom­bres que de nin­gún modo ofen­dan a la moral y al orden pú­bli­co, ni per­ju­di­quen a ter­ce­ros están exen­tas de la au­to­ri­dad de los ma­gis­tra­dos.
Ar­tícu­lo 35º.- Todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia, po­drán fun­dar y man­te­ner es­ta­ble­ci­mien­tos de en­se­ñan­za sin pre­via li­cen­cia, salvo la ins­pec­ción de la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, por ra­zo­nes de hi­gie­ne, mo­ra­li­dad y orden pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 36º.- Los actos ofi­cia­les de todas las re­par­ti­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción, en es­pe­cial los que se re­la­cio­nan con la per­cep­ción e in­ver­sión de la renta, de­be­rán pu­bli­car­se en la forma y modo que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 37º.- Toda enaje­na­ción de bie­nes del fisco, com­pras y demás con­tra­tos sus­cep­ti­bles de li­ci­ta­ción, se harán pre­ci­sa­men­te en esa forma y de un modo pú­bli­co, bajo pena de nu­li­dad, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad por de­frau­da­ción si la hu­bie­re, salvo las ex­cep­cio­nes que la ley de­ter­mi­ne en cuan­to se re­fie­re a la li­ci­ta­ción.
Ar­tícu­lo 38º.- Todos los em­plea­dos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia, no su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co, son en­jui­cia­bles antes los tri­bu­na­les or­di­na­rios, por de­li­tos que co­me­tan en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via, cual­quie­ra que sea el de­li­to que co­me­tie­ren y sin que pue­dan ex­cu­sar­se de con­tes­tar o de­cli­nar ju­ris­dic­ción, ale­gan­do ór­de­nes o apro­ba­ción su­pe­rior.
Ar­tícu­lo 39º.- No podrá dic­tar­se ley ni dis­po­si­ción que tenga por ob­je­to acor­dar re­mu­ne­ra­ción ex­tra­or­di­na­ria a nin­gún fun­cio­na­rio o em­plea­do de los po­de­res pú­bli­cos, mien­tras lo sean, por ser­vi­cios he­chos o que les en­car­guen en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, o por co­mi­sio­nes es­pe­cia­les o ex­tra­or­di­na­rias.
Ar­tícu­lo 40º.- El Es­ta­do como per­so­na ju­rí­di­ca, podrá ser de­man­da­do ante la jus­ti­cia or­di­na­ria, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via del Poder Le­gis­la­ti­vo y sin que el jui­cio deba gozar de pri­vi­le­gio al­guno. Sin em­bar­go, sien­do con­de­na­do al pago de al­gu­na deuda, no podrá ser eje­cu­ta­do en la forma or­di­na­ria, ni em­bar­ga­dos sus bie­nes, salvo el caso de ha­llar­se ase­gu­ra­do aque­lla con pren­da, hi­po­te­ca o an­ti­cre­sis, en que podrá lle­var­se eje­cu­ción sobre los bie­nes que cons­ti­tu­yan la ga­ran­tía.
En los demás casos co­rres­pon­de a la Le­gis­la­tu­ra ar­bi­trar el modo y forma de ve­ri­fi­car el pago. Los trá­mi­tes de esta de­ci­sión, no ex­ce­de­rán de tres meses, so pena de que­dar sin efec­to, por la sola ex­pi­ra­ción del tér­mino, la ex­cep­ción con­ce­di­da por este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 41º.- No podrá au­to­ri­zar­se em­prés­ti­to al­guno sobre el cré­di­to ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, ni emi­sión de fon­dos pú­bli­cos, sino por ley san­cio­na­da por dos ter­cios de votos de los miem­bros pre­sen­tes de cada Cá­ma­ra.
Toda ley que san­cio­ne em­prés­ti­to de­be­rá es­pe­ci­fi­car los re­cur­sos es­pe­cia­les con que deba ha­cer­se el ser­vi­cio de la deuda y su amor­ti­za­ción.
No po­drán apli­car­se los re­cur­sos que se ob­ten­ga por em­prés­ti­to, sino a los ob­je­tos de­ter­mi­na­dos, que debe es­pe­ci­fi­car la ley que lo au­to­ri­ce, bajo res­pon­sa­bi­li­dad de la au­to­ri­dad que los in­vier­ta o des­ti­ne a otros ob­je­tos.
Ar­tícu­lo 42º.- Nin­gún im­pues­to es­ta­ble­ci­do o au­men­ta­do para su­fra­gar la cons­truc­ción de obras es­pe­cia­les, podrá ser apli­ca­do in­te­ri­na o de­fi­ni­ti­va­men­te a ob­je­tos dis­tin­tos a los de­ter­mi­na­dos en la ley de su crea­ción, ni du­ra­rá más tiem­po que el que se em­plee en re­di­mir la deuda que se con­trai­ga.
Ar­tícu­lo 43º.- Los nom­bra­mien­tos de fun­cio­na­rios y em­plea­dos que hagan los po­de­res pú­bli­cos pres­cin­dien­do de los re­qui­si­tos enu­me­ra­dos o exi­gi­dos por esta Cons­ti­tu­ción, son nulos, y en cual­quier tiem­po po­drán esos em­plea­dos ser re­mo­vi­dos de sus pues­tos.
Ar­tícu­lo 44º.- En el te­rri­to­rio de la Pro­vin­cia, es obli­ga­to­rio el des­can­so do­mi­ni­cal o heb­do­ma­da­rio, con las ex­cep­cio­nes que la ley es­ta­blez­ca por ra­zo­nes de in­te­rés pú­bli­co.
Ar­tícu­lo 45º.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá una ley de am­pa­ro y re­gla­men­ta­ria del tra­ba­jo de las mu­je­res y niños me­no­res de die­ci­ocho años, en las fá­bri­cas, ta­lle­res, casas de co­mer­cio, y demás es­ta­ble­ci­mien­tos in­dus­tria­les, ase­gu­ran­do en ge­ne­ral, para el obre­ro, las con­di­cio­nes de sa­lu­bri­dad en el tra­ba­jo y la ha­bi­ta­ción.
Tam­bién se dic­ta­rá la re­gla­men­ta­ción de la jor­na­da de tra­ba­jo. Res­pec­to de las obras o ser­vi­cios pú­bli­cos en es­ta­ble­ci­mien­tos del Es­ta­do, queda fi­ja­da la jor­na­da de ocho horas, con las ex­cep­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 46º.- Serán demás fe­ria­dos en la Pro­vin­cia los de­ter­mi­na­dos por ley del Con­gre­so, o por el Poder Eje­cu­ti­vo de la Na­ción y los que de­cre­te el Poder Eje­cu­ti­vo de aqué­lla. El Poder Eje­cu­ti­vo y el Ju­di­cial po­drán ha­bi­li­tar los días fe­ria­dos, en caso de ur­gen­cia y por ne­ce­si­da­des de un mejor y más rá­pi­do ser­vi­cio pú­bli­co.
El fe­ria­do ju­di­cial, será de un mes por año, en la forma que la ley es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 47º.- La enu­me­ra­ción y re­co­no­ci­mien­to de de­re­chos que con­tie­ne esta Cons­ti­tu­ción, no im­por­ta de­ne­ga­ción de los demás que se de­ri­van de la forma re­pu­bli­ca­na de go­bierno y de la con­di­ción na­tu­ral del hom­bre.
Ar­tícu­lo 48º.- Toda ley, de­cre­to, or­de­nan­za o dis­po­si­ción con­tra­rios a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción o que im­pon­gan al ejer­ci­cio de las li­ber­ta­des y de­re­chos re­co­no­ci­dos en ella, otras res­tric­cio­nes que las que los mis­mos ar­tícu­los per­mi­ten, o pri­ven a los ha­bi­tan­tes de las ga­ran­tías que ase­gu­ran, serán in­cons­ti­tu­cio­na­les y no po­drán ser apli­ca­dos por los jue­ces.
Las per­so­nas que su­fran sus efec­tos, ade­más de la ac­ción de nu­li­dad, ten­drán de­re­cho a re­cla­mar las in­dem­ni­za­cio­nes por los jui­cios que tal vio­la­ción o me­nos­ca­bo les cause, con­tra el em­plea­do o fun­cio­na­rio que los haya au­to­ri­za­do o eje­cu­ta­do.

SEC­CIÓN II

RÉ­GI­MEN ELEC­TO­RAL

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

Ar­tícu­lo 49º.- La re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca tiene por base la po­bla­ción.
Ar­tícu­lo 50º.- El su­fra­gio elec­to­ral es un de­re­cho que le co­rres­pon­de a todo ciu­da­dano ar­gen­tino mayor de die­ci­ocho años y a la vez una fun­ción po­lí­ti­ca que tiene el deber de desem­pe­ñar con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
Ar­tícu­lo 51º.- No podrá votar la tropa de línea, la Guar­dia Na­cio­nal mo­vi­li­za­da, ni la po­li­cía de se­gu­ri­dad.
Ar­tícu­lo 52º.- El voto será se­cre­to y obli­ga­to­rio, y el es­cru­ti­nio pú­bli­co, en la forma que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 53º.- En nin­gún caso la ley elec­to­ral de­ja­rá de dar re­pre­sen­ta­ción a la mi­no­ría.
Ar­tícu­lo 54º.- El Re­gis­tro Cí­vi­co Na­cio­nal re­gi­rá para todas las elec­cio­nes de la Pro­vin­cia, con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 55º.- Una Junta Elec­to­ral per­ma­nen­te com­pues­ta de la Su­pre­ma Corte, del pre­si­den­te del Se­na­do y del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, o sus re­em­pla­zan­tes le­ga­les, ten­drá a su cargo el nom­bra­mien­to de los miem­bros de las mesas re­cep­to­ras de votos, la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de los co­mi­cios y los es­cru­ti­nios pro­vi­so­rios.
Ar­tícu­lo 56º.- La Junta Elec­to­ral per­ma­nen­te juz­ga­rá en pri­me­ra ins­tan­cia, ha­cien­do los es­cru­ti­nios pro­vi­so­rios, de la va­li­dez de cada co­mi­cio, otor­gan­do a los elec­tos, con su­je­ción a la ley, sus res­pec­ti­vos di­plo­mas.
Su de­ci­sión, con todos los an­te­ce­den­tes, será ele­va­da a la Cá­ma­ra o cuer­po para cuya re­no­va­ción o in­te­gra­ción se hu­bie­ren prac­ti­ca­do las elec­cio­nes, a los efec­tos de los jui­cios de­fi­ni­ti­vos que co­rres­pon­dan con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 57º.- Toda elec­ción du­ra­rá 8 horas por lo menos.
Ar­tícu­lo 58º.- Du­ran­te las elec­cio­nes y en el radio del co­mi­cio, no habrá más au­to­ri­dad po­li­cial que la de los res­pec­ti­vos pre­si­den­tes del mismo, cuyas ór­de­nes y re­so­lu­cio­nes de­be­rá cum­plir la fuer­za pú­bli­ca.
Ar­tícu­lo 59º.- Toda falta, acto de frau­de, coac­ción, so­borno, cohe­cho o in­ti­mi­da­ción, ejer­ci­ta­dos por los em­plea­dos o fun­cio­na­rios pú­bli­cos de cual­quier ca­te­go­ría, como tam­bién por cual­quier per­so­na, con­tra los elec­to­res, antes del acto elec­cio­na­rio o du­ran­te él, serán con­si­de­ra­dos como un aten­ta­do con­tra el de­re­cho y la li­ber­tad elec­to­ral y pe­na­dos con pri­sión o arres­to in­con­mu­ta­bles que fi­ja­rá la ley.
Ar­tícu­lo 60º.- La ac­ción para acu­sar por fal­tas o de­li­tos de­fi­ni­dos en la ley elec­to­ral, será po­pu­lar y se podrá ejer­cer hasta dos meses des­pués de co­me­ti­dos aqué­llos.
El pro­ce­di­mien­to será su­ma­rio y el jui­cio de­be­rá subs­tan­ciar­se y fa­llar­se en el tér­mino de trein­ta días, a ins­tan­cia fis­cal o de cual­quier ciu­da­dano.
Ar­tícu­lo 61º.- Las elec­cio­nes se prac­ti­ca­rán en días fijos de­ter­mi­na­dos por ley, y toda con­vo­ca­to­ria a elec­ción or­di­na­ria o ex­tra­or­di­na­ria se hará pú­bli­ca­men­te y por lo menos con un mes de an­ti­ci­pa­ción a la fecha se­ña­la­da.
Ex­cep­túan­se de esta dis­po­si­ción las elec­cio­nes com­ple­men­ta­rias, que se harán en la forma que es­ta­blez­ca la ley.
Ar­tícu­lo 62º.- El Poder Eje­cu­ti­vo sólo podrá sus­pen­der la con­vo­ca­to­ria para elec­cio­nes, en caso de con­mo­ción, in­su­rrec­ción, in­va­sión, mo­vi­li­za­ción de mi­li­cias o cual­quier ac­ci­den­te o ca­la­mi­dad pú­bli­ca que las haga im­po­si­bles, y esto, dando cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra den­tro del ter­cer día, para cuyo co­no­ci­mien­to la con­vo­ca­rá si se ha­lla­re en re­ce­so.
Ar­tícu­lo 63º.- La ley de­ter­mi­na­rá las li­mi­ta­cio­nes y prohi­bi­cio­nes al ejer­ci­cio del su­fra­gio, res­pe­tan­do los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les es­ta­ble­ci­dos en esta Cons­ti­tu­ción.

SEC­CIÓN III

PODER LE­GIS­LA­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

DE LA LE­GIS­LA­TU­RA

Ar­tícu­lo 64º.- El Poder Le­gis­la­ti­vo de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por dos Cá­ma­ras: una de dipu­tados y otra de se­na­do­res, ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por sec­cio­nes elec­to­ra­les con arre­glo a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción y a la ley de elec­cio­nes.
Ar­tícu­lo 65º.- No pue­den ser miem­bros de las Cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas, los ecle­siás­ti­cos re­gu­la­res, los con­de­na­dos por sen­ten­cia mien­tras dure la con­de­na, los en­cau­sa­dos cri­mi­nal­men­te des­pués de ha­ber­se dic­ta­do auto de pri­sión pre­ven­ti­va en de­li­tos no ex­car­ce­la­bles, y los afec­ta­dos por in­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o moral.
Ar­tícu­lo 66º.- En nin­gu­na de las Cá­ma­ras podrá haber más de la quin­ta parte de sus miem­bros con ciu­da­da­nía legal.
En caso de re­sul­tar ele­gi­do mayor nú­me­ro, se de­ter­mi­na­rá por sor­teo los que deban ser re­em­pla­za­dos.

CA­PÍ­TU­LO II

DE LA CÁ­MA­RA DE DIPU­TADOS

Ar­tícu­lo 67º.- La Cá­ma­ra de Dipu­tados se com­pon­drá de re­pre­sen­tan­tes del pue­blo, a base de la po­bla­ción de cada sec­ción elec­to­ral en que se di­vi­da, me­dian­te elec­ción di­rec­ta, no pu­dien­do ex­ce­der de cin­cuen­ta la to­ta­li­dad de los dipu­tados.
Ar­tícu­lo 68º.- Nin­gu­na sec­ción elec­to­ral podrá ele­gir un nú­me­ro menor de 8 dipu­tados.
Ar­tícu­lo 69º.- La Le­gis­la­tu­ra de­ter­mi­na­rá des­pués de cada censo na­cio­nal, el nú­me­ro de dipu­tados que co­rres­pon­da ele­gir a cada sec­cio­nal elec­to­ral, en pro­por­ción a su po­bla­ción y a fin de que en nin­gún caso el total de dipu­tados ex­ce­da del nú­me­ro fi­ja­do en el ar­tícu­lo 67.
Ar­tícu­lo 70º.- Los dipu­tados du­ra­rán en su re­pre­sen­ta­ción 4 años; son re­ele­gi­bles, re­no­ván­do­se la Cá­ma­ra por mi­ta­des cada 2 años.
Ar­tícu­lo 71º.- En nin­gu­na sec­ción elec­to­ral de la Pro­vin­cia podrá con­vo­car­se a elec­cio­nes de dipu­tados in­te­gran­tes por un nú­me­ro menor de tres dipu­tados.
Ar­tícu­lo 72º.- Para ser elec­to dipu­tado se re­quie­re: ciu­da­da­nía na­tu­ral en ejer­ci­cio, o legal des­pués de cinco años de ob­te­ni­da; ser mayor de edad; tener dos años de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia, los que no hu­bie­sen na­ci­do en ella.
Ar­tícu­lo 73º.- Es in­com­pa­ti­ble el cargo de dipu­tado con el de fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co a suel­do de la Na­ción o de la Pro­vin­cia, o de dipu­tado o de se­na­dor de la Na­ción, con exep­ción del pro­fe­so­ra­do na­cio­nal y de las co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias even­tua­les, de­bien­do estas úl­ti­mas ser acep­ta­das con el con­sen­ti­mien­to pre­vio de la Cá­ma­ra.
Todo dipu­tado que acep­ta­se un cargo o em­pleo pú­bli­co ren­ta­do de la Na­ción o de la Pro­vin­cia, ce­sa­rá de hecho, de ser miem­bro de la Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 74º.- Será de com­pe­ten­cia ex­clu­si­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados:
1- Ser Cá­ma­ra ini­cia­do­ra de las leyes de im­pues­tos y pre­su­pues­to.
2 – Acu­sar ante el Se­na­do a los fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co por la Le­gis­la­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO III

DEL SE­NA­DO

Ar­tícu­lo 75º.- La Cá­ma­ra de Se­na­do­res se com­pon­drá de re­pre­sen­tan­tes del pue­blo a base de la po­bla­ción de cada sec­ción elec­to­ral en que se di­vi­da, me­dian­te elec­ción di­rec­ta, no pu­dien­do ex­ce­der de 40 la to­ta­li­dad de los se­na­do­res.
Ar­tícu­lo 76º.- Nin­gu­na sec­ción elec­to­ral podrá ele­gir un nú­me­ro menor de 6 se­na­do­res.
Ar­tícu­lo 77º.- Para ser ele­gi­do se­na­dor, se re­quie­re tener la edad de trein­ta años cum­pli­dos y demás con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das res­pec­to a los dipu­tados.
Son tam­bién apli­ca­bles al cargo de se­na­dor, las in­com­pa­ti­bi­li­da­des es­ta­ble­ci­das para ser dipu­tado.
Ar­tícu­lo 78º.- Los se­na­do­res du­ra­rán 4 años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y son re­ele­gi­bles. Esta Cá­ma­ra se re­no­va­rá por mi­ta­des cada 2 años.
Ar­tícu­lo 79º.- En nin­gu­na sec­ción elec­to­ral de la Pro­vin­cia podrá con­vo­car­se a elec­cio­nes de se­na­do­res in­te­gran­tes por un nú­me­ro menor de tres se­na­do­res.
Ar­tícu­lo 80º.- El Se­na­do nom­bra­rá un pre­si­den­te pro­vi­so­rio que lo pre­si­da en los casos de au­sen­cia del vi­ce­go­ber­na­dor o cuan­do éste ejer­za las fun­cio­nes de go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 81º.- Es atri­bu­ción ex­clu­si­va del Se­na­do juz­gar en jui­cio po­lí­ti­co a los acu­sa­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados.
Ar­tícu­lo 82º.- Su fallo en dicho jui­cio no ten­drá más efec­to que des­ti­tuir al acu­sa­do, pero éste que­da­rá, no obs­tan­te, su­je­to a acu­sa­ción y jui­cio ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios si fuere algún de­li­to común el que mo­ti­vó el jui­cio po­lí­ti­co.
Ar­tícu­lo 83º.- Co­rres­pon­de al Se­na­do pres­tar o negar su acuer­do al Poder Eje­cu­ti­vo para los nom­bra­mien­tos que por esta Cons­ti­tu­ción o por la ley deban ha­cer­se con este re­qui­si­to.
El voto será se­cre­to.
El acuer­do se con­si­de­ra­rá pres­ta­do si el Se­na­do no se pro­nun­cia sobre la pro­pues­ta del Poder Eje­cu­ti­vo den­tro del tér­mino de trein­ta días a con­tar desde aquel en que el men­sa­je entró en Se­cre­ta­ría y es­tan­do la Cá­ma­ra en fun­cio­nes. En caso de ser re­cha­za­do un can­di­da­to, el Poder Eje­cu­ti­vo no podrá in­sis­tir en él du­ran­te dos años, y de­be­rá pro­po­ner el nuevo can­di­da­to den­tro de los trein­ta días si­guien­tes. En todos los casos, la pro­pues­ta de­be­rá tener en­tra­da en se­sión pú­bli­ca y ser tra­ta­da con dos días de in­ter­va­lo por lo menos.

CA­PÍ­TU­LO IV

DIS­PO­SI­CIO­NES CO­MU­NES A AMBAS CÁ­MA­RAS

Ar­tícu­lo 84º.- Las cá­ma­ras fun­cio­na­rán en se­sio­nes or­di­na­rias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de se­tiem­bre y po­drán pro­rro­gar sus se­sio­nes por pro­pia ini­cia­ti­va hasta 30 días. En la pró­rro­ga sólo po­drán ocu­par­se del asun­to o asun­tos que le hayan dado ori­gen y de las que el Poder Eje­cu­ti­vo in­clu­ye­se du­ran­te ella.
Ar­tícu­lo 85º.- Abren y cie­rran sus se­sio­nes or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias, por sí mis­mas, reuni­das en Asam­blea y pre­si­di­das por el pre­si­den­te del Se­na­do, de­bien­do dar co­no­ci­mien­to an­ti­ci­pa­da­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo.
Fun­cio­na­rán en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia y en el re­cin­to de la Le­gis­la­tu­ra, pero, po­drán ha­cer­lo en otro punto, por causa grave, pre­via re­so­lu­ción de ambas Cá­ma­ras.
Ar­tícu­lo 86º.- Pue­den tam­bién ser con­vo­ca­das ex­tra­or­di­na­ria­men­te por el Poder Eje­cu­ti­vo, como asi­mis­mo por el pre­si­den­te de la Asam­blea Ge­ne­ral, en vir­tud de pe­ti­ción es­cri­ta fir­ma­da por la cuar­ta parte de los miem­bros de cada Cá­ma­ra, cuan­do un grave in­te­rés de orden o con­ve­nien­cia pú­bli­ca lo re­quie­ra y en tales casos, se ocu­pa­rán sólo del asun­to o asun­tos que mo­ti­ven la con­vo­ca­to­ria.
Ar­tícu­lo 87º.- Cada Cá­ma­ra es juez de la ca­li­dad y elec­ción de sus miem­bros y de la va­li­dez de sus tí­tu­los pro­vi­so­rios otor­ga­dos por la Junta Elec­to­ral; pero cuan­do cual­quie­ra de ellas esté en dis­con­for­mi­dad con el fallo de la Junta, dicha re­so­lu­ción de­be­rá ser con­si­de­ra­da por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.
La Cá­ma­ra que hu­bie­ra pro­du­ci­do la di­si­den­cia, lo co­mu­ni­ca­rá in­me­dia­ta­men­te al pre­si­den­te de la Le­gis­la­tu­ra para que éste la con­vo­que y re­suel­va el caso.
Ar­tícu­lo 88º.- Nin­gu­na Cá­ma­ra podrá se­sio­nar sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de sus miem­bros, pero des­pués de tres ci­ta­cio­nes es­pe­cia­les sin po­der­se re­unir por falta de quó­rum, podrá se­sio­nar con la ter­ce­ra parte de sus miem­bros, con ex­cep­ción de los casos en que por esta Cons­ti­tu­ción se exija quó­rum es­pe­cial.
Las ci­ta­cio­nes es­pe­cia­les a que se re­fie­re este ar­tícu­lo se harán con un in­ter­va­lo no menor de tres días y en di­chas se­sio­nes no se podrá tra­tar sino los asun­tos a la orden del día.
Ar­tícu­lo 89º.- En los casos en que por re­no­va­ción u otra causa no exis­ta en ejer­ci­cio el nú­me­ro ne­ce­sa­rio de miem­bros para hacer quó­rum, la mi­no­ría exis­ten­te bas­ta­rá para juz­gar de los tí­tu­los de los nue­va­men­te elec­tos, siem­pre que se halle en ma­yo­ría ab­so­lu­ta res­pec­to de sí misma, pero sólo hasta po­der­se cons­ti­tuir en ma­yo­ría.
Ar­tícu­lo 90º.- Ambas Cá­ma­ras em­pie­zan y con­clu­yen si­mul­tá­nea­men­te el pe­río­do de sus se­sio­nes, y nin­gu­na de ellas podrá sus­pen­der­las por más de tres días sin el con­sen­ti­mien­to de la otra.
Ar­tícu­lo 91º.- Cada Cá­ma­ra hará su re­gla­men­to y podrá, con dos ter­cios de votos de los pre­sen­tes en se­sión, co­rre­gir, sus­pen­der y aún ex­cluir de su seno a cual­quie­ra de sus miem­bros, por des­or­den de con­duc­ta en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, o por in­dig­ni­dad y re­mo­ver­lo por in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral so­bre­vi­nien­te a su in­cor­po­ra­ción o por in­asis­ten­cia no­ta­ble a sus se­sio­nes.
Ar­tícu­lo 92º.- Cada Cá­ma­ra nom­bra­rá a sus au­to­ri­da­des y pro­pon­drá su res­pec­ti­vo pre­su­pues­to de gas­tos al Poder Eje­cu­ti­vo para ser in­clui­do en el pro­yec­to ge­ne­ral de pre­su­pues­to de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 93º.- Cada Cá­ma­ra o sus res­pec­ti­vas co­mi­sio­nes, po­drán exa­mi­nar el es­ta­do del Te­so­ro, y para el mejor desem­pe­ño de las atri­bu­cio­nes que les con­cier­nen, pedir a los jefes de re­par­ti­ción de la ad­mi­nis­tra­ción y por su con­duc­to a sus subal­ter­nos, los in­for­mes que crean con­ve­nien­tes.
Ar­tícu­lo 94º.- Cada Cá­ma­ra podrá hacer venir a su re­cin­to a los mi­nis­tros del Poder Eje­cu­ti­vo para pe­dir­les los in­for­mes y ex­pli­ca­cio­nes que es­ti­me con­ve­nien­tes, ci­tán­do­los con un día de an­ti­ci­pa­ción por lo menos, salvo los casos de ur­gen­cia y co­mu­ni­cán­do­les en la ci­ta­ción los pun­tos sobre los cua­les deban in­for­mar.
Esta fa­cul­tad podrá ejer­cer­la aún cuan­do se trate de se­sio­nes de pró­rro­ga o ex­tra­or­di­na­rias.
Podrá tam­bién, cada Cá­ma­ra, pedir al Poder Eje­cu­ti­vo o al Ju­di­cial, los datos e in­for­mes que crea ne­ce­sa­rios.
Cada Cá­ma­ra podrá ex­pre­sar su opi­nión por medio de re­so­lu­cio­nes o de­cla­ra­cio­nes, sin fuer­za de ley, sobre cual­quier asun­to que afec­te a los in­tere­ses ge­ne­ra­les de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 95º.- Las se­sio­nes de ambas Cá­ma­ras serán pú­bli­cas, a menos que un grave in­te­rés de­cla­ra­do por ellas mis­mas, exi­gie­ra lo con­tra­rio, o cuan­do así se de­ter­mi­ne en casos es­pe­cia­les en sus res­pec­ti­vos re­gla­men­tos.
Ar­tícu­lo 96º.- Los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo, son in­vio­la­bles por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten y por los votos que emi­tan en el desem­pe­ño de su cargo.
Nin­gu­na au­to­ri­dad podrá re­con­ve­nir­les ni pro­ce­sar­les, en nin­gún tiem­po, por tales cau­sas.
Go­za­rán de com­ple­ta in­mu­ni­dad en su per­so­na, desde el día de su elec­ción hasta el de su cese, y no po­drán ser de­te­ni­dos por nin­gu­na au­to­ri­dad, sino en caso de ser sor­pren­di­do in fra­gan­ti en la eje­cu­ción de un de­li­to que me­rez­ca pena de pri­sión, en cuyo caso debe darse cuen­ta a la Cá­ma­ra res­pec­ti­va con la in­for­ma­ción su­ma­ria del hecho, para que ésta re­suel­va lo que co­rres­pon­da sobre la in­mu­ni­dad per­so­nal.
Ar­tícu­lo 97º.- Cada Cá­ma­ra ten­drá ju­ris­dic­ción para co­rre­gir con arres­to que no pase de un mes, a toda per­so­na de fuera de su seno, que viole sus pre­rro­ga­ti­vas o pri­vi­le­gios, pu­dien­do, cuan­do el caso fuere grave pedir su en­jui­cia­mien­to a los tri­bu­na­les or­di­na­rios.
Ar­tícu­lo 98º.- Los se­na­do­res y dipu­tados, pres­ta­rán en el acto de su in­cor­po­ra­ción, ju­ra­men­to por Dios y por la Pa­tria, o por la Pa­tria y por su honor, de desem­pe­ñar fiel­men­te su cargo.

CA­PÍ­TU­LO V

ATRI­BU­CIO­NES DEL PODER LE­GIS­LA­TI­VO

Ar­tícu­lo 99º.- Co­rres­pon­de al Poder Le­gis­la­ti­vo:
1 – Apro­bar o desechar los tra­ta­dos que el Poder Eje­cu­ti­vo ce­le­bra­re con otras Pro­vin­cias, de acuer­do con las pres­crip­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
2 – Es­ta­ble­cer los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes ne­ce­sa­rios para los gas­tos del ser­vi­cio pú­bli­co.
3 – Fijar anual­men­te el pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­los de re­cur­sos, no pu­dien­do au­men­tar los gas­tos or­di­na­rios y suel­dos pro­yec­ta­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Si el Poder Eje­cu­ti­vo no pre­sen­ta­se el pro­yec­to de pre­su­pues­to en el pe­núl­ti­mo mes del pe­río­do or­di­na­rio de se­sio­nes, co­rres­pon­de­rá la ini­cia­ti­va a la Le­gis­la­tu­ra, to­man­do por base el pre­su­pues­to vi­gen­te.
Si la Le­gis­la­tu­ra no san­cio­na­re el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos hasta el 31 de di­ciem­bre, con­ti­nua­rá el vi­gen­te en sus par­ti­das or­di­na­rias.
4 – Dis­po­ner el uso y enaje­na­ción de la tie­rra pú­bli­ca y demás bie­nes de la Pro­vin­cia.
5 – Le­gis­lar sobre or­ga­ni­za­ción de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y po­li­cías de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en esta Cons­ti­tu­ción.
6 – De­ter­mi­nar las di­vi­sio­nes te­rri­to­ria­les para el ré­gi­men ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Pro­vin­cia.
7 – Dic­tar leyes sobre la edu­ca­ción pú­bli­ca.
8 – Dic­tar una ley ge­ne­ral de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes ci­vi­les por ser­vi­cios pres­ta­dos a la Pro­vin­cia, crean­do un fondo a base del des­cuen­to for­zo­so de los ha­be­res co­rres­pon­dien­tes a los em­plea­dos que hu­bie­ren de gozar de sus be­ne­fi­cios.
En nin­gún caso po­drán acor­dar­se ju­bi­la­cio­nes por leyes es­pe­cia­les.
9 – Crear y su­pri­mir em­pleos para la mejor ad­mi­nis­tra­ción de la Pro­vin­cia, de­ter­mi­nan­do sus atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des, y dic­tar la ley ge­ne­ral de suel­dos.
10 – Ad­mi­tir y desechar las re­nun­cias que hi­cie­ren de sus car­gos el go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor o la per­so­na que ejer­za el Poder Eje­cu­ti­vo, y de­cla­rar con dos ter­cios de votos de los miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra, los casos de in­ha­bi­li­dad fí­si­ca o moral de los mis­mos, para con­ti­nuar en su desem­pe­ño, lla­man­do al fun­cio­na­rio que co­rres­pon­da según esta Cons­ti­tu­ción.
11 – Dic­tar leyes es­ta­ble­cien­do los me­dios de hacer efec­ti­vas las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les de los fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos.
12 – Dic­tar las leyes de or­ga­ni­za­ción de los tri­bu­na­les y de pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les.
13 – Re­gla­men­tar la ad­mi­nis­tra­ción del Cré­di­to Pú­bli­co.
14 – Au­to­ri­zar la mo­vi­li­za­ción de la mi­li­cia pro­vin­cial o parte de ella, en los casos a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 108 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, y apro­bar o desechar la me­di­da cuan­do el Poder Eje­cu­ti­vo la hu­bie­se dic­ta­do de por sí, en el re­ce­so de las Cá­ma­ras.
15 – Con­ce­der pri­vi­le­gios por un tiem­po li­mi­ta­do, o re­com­pen­sas de es­tí­mu­los a los au­to­res o in­ven­to­res, per­fec­cio­na­do­res o pri­me­ros in­tro­duc­to­res de nue­vas in­dus­trias a ex­plo­tar­se en la Pro­vin­cia.
16 – Nom­brar se­na­do­res al Con­gre­so Na­cio­nal.
17 – Con­ce­der in­dul­tos o am­nis­tías por de­li­tos po­lí­ti­cos.
18 – Le­gis­lar sobre el re­gis­tro del es­ta­do civil de las per­so­nas.
19 – Au­to­ri­zar el es­ta­ble­ci­mien­to de ban­cos, den­tro de las pres­crip­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
20 – Fa­cul­tar al Poder Eje­cu­ti­vo para con­tra­tar em­prés­ti­tos o emi­tir fon­dos pú­bli­cos como lo de­ter­mi­na esta Cons­ti­tu­ción.
21 – Dic­tar la ley ge­ne­ral de elec­cio­nes.
22 – Dic­tar todas las leyes y re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios para poner en ejer­ci­cio los po­de­res y au­to­ri­da­des que es­ta­ble­ce esta Cons­ti­tu­ción, así como las con­du­cen­tes al mejor desem­pe­ño de las an­te­rio­res atri­bu­cio­nes y para todo asun­to de in­te­rés pú­bli­co y ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, que por su na­tu­ra­le­za y ob­je­to, no co­rres­pon­da pri­va­ti­va­men­te a los otros po­de­res pro­vin­cia­les o a los na­cio­na­les.

CA­PÍ­TU­LO VI

PRO­CE­DI­MIEN­TOS PARA LA FOR­MA­CIÓN DE LAS LEYES

Ar­tícu­lo 100º.- Las leyes pue­den tener prin­ci­pio, salvo los casos que esta Cons­ti­tu­ción ex­cep­túa, en cual­quie­ra de las dos Cá­ma­ras, por pro­yec­to pre­sen­ta­do por al­guno o al­gu­nos de sus miem­bros, o por el Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 101º.- Apro­ba­do un pro­yec­to por la Cá­ma­ra de su ori­gen, pa­sa­rá en re­vi­sión a la otra, y si ésta tam­bién lo apro­ba­se, se co­mu­ni­ca­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción.
Se repu­ta pro­mul­ga­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, todo pro­yec­to no de­vuel­to en el tér­mino de 10 días.
Ar­tícu­lo 102º.- Desecha­do en todo o en parte el pro­yec­to por el Poder Eje­cu­ti­vo, lo de­vol­ve­rá con sus ob­ser­va­cio­nes y será re­con­si­de­ra­do, pri­me­ro en la Cá­ma­ra de su ori­gen y des­pués en la re­vi­so­ra; y si ambas in­sis­tie­sen en su san­ción por dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes, el pro­yec­to será ley y pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo para su in­me­dia­ta pro­mul­ga­ción.
No in­sis­tien­do la Le­gis­la­tu­ra en su san­ción, el pro­yec­to no podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes del año.
En cuan­to a la ley de pre­su­pues­to y a las leyes de im­pues­tos que fue­sen ob­ser­va­das por el Poder Eje­cu­ti­vo, sólo serán re­con­si­de­ra­das en la parte ob­je­ta­da, que­dan­do en vi­gen­cia lo demás de ellas. De hecho se con­si­de­ra­rán pro­rro­ga­das las se­sio­nes hasta ter­mi­nar la san­ción de las mis­mas.
Ar­tícu­lo 103º.- Nin­gún pro­yec­to de ley, re­cha­za­do to­tal­men­te por una de las Cá­ma­ras, podrá re­pe­tir­se en las se­sio­nes del año.
Pero, si sólo fuese adi­cio­nal lo co­rre­gi­do por la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, vol­ve­rá a la de su ori­gen, y si en ésta se apro­ba­sen las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes por ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pa­sa­rá al Poder Eje­cu­ti­vo.
Si las adi­cio­nes o co­rrec­cio­nes fue­sen desecha­das, vol­ve­rá por se­gun­da vez el pro­yec­to a la Cá­ma­ra re­vi­so­ra, y si ella no tu­vie­se dos ter­cios de votos para in­sis­tir, pre­va­le­ce­rá la san­ción de la ini­cia­do­ra; pero si con­cu­rrie­sen dos ter­cios de votos para sos­te­ner las mo­di­fi­ca­cio­nes, el pro­yec­tos pa­sa­rá de nuevo a la Cá­ma­ra de su ori­gen y no se en­ten­de­rá que ésta re­prue­ba las co­rrec­cio­nes o adi­cio­nes, si no con­cu­rre para ello, el voto de las dos ter­ce­ras par­tes de sus miem­bros pre­sen­tes.
Ar­tícu­lo 104º.- En la san­ción de las leyes se usará la si­guien­te fór­mu­la:
El Se­na­do y Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Pro­vin­cia de Men­do­za, san­cio­nan con fuer­za de ley, et­cé­te­ra.

CA­PÍ­TU­LO VII

DE LA ASAM­BLEA GE­NE­RAL

Ar­tícu­lo 105º.- Ambas Cá­ma­ras sólo se re­uni­rán en Asam­blea para el desem­pe­ño de las fun­cio­nes si­guien­tes:
1 – Aper­tu­ra de las se­sio­nes.
2 – Para re­ci­bir el ju­ra­men­to de ley al go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
3 – Para tomar en con­si­de­ra­ción la re­nun­cia de los mis­mos fun­cio­na­rios.
4 – Para ve­ri­fi­car la elec­ción de se­na­do­res al Con­gre­so Na­cio­nal.
5 – Para con­si­de­rar en úl­ti­ma ins­tan­cia las elec­cio­nes de dipu­tados y se­na­do­res en el caso pre­vis­to en el ar­tícu­lo 87 de esta Cons­ti­tu­ción.
6 – Para los demás actos de­ter­mi­na­dos en esta Cons­ti­tu­ción y en las leyes que dicte la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 106º.- De las ex­cu­sa­cio­nes que se pre­sen­ten de nom­bra­mien­tos he­chos por la Asam­blea, co­no­ce­rá ella misma, pro­ce­dien­do a un nuevo nom­bra­mien­to en caso de acep­ta­ción de aqué­llas.
Ar­tícu­lo 107º.- Las reunio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral serán pre­si­di­das por el pre­si­den­te del Se­na­do o en su de­fec­to por el pre­si­den­te pro­vi­so­rio del mismo, o por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, o por los vices de cada Cá­ma­ra en su orden.
En el caso de no con­cu­rrir a la Asam­blea nin­guno de los pre­si­den­tes de­ter­mi­na­dos en este ar­tícu­lo, la Asam­blea de­sig­na­rá uno, ad hoc, por ma­yo­ría de votos.
Ar­tícu­lo 108º.- No podrá fun­cio­nar la Asam­blea sin la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.

CA­PÍ­TU­LO VIII

BASE PARA EL PRO­CE­DI­MIEN­TO EN EL JUI­CIO PO­LI­TI­CO

Ar­tícu­lo 109º.- El go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y sus mi­nis­tros, el vi­ce­go­ber­na­dor, los miem­bros de la Su­pre­ma Corte y el pro­cu­ra­dor de ésta, son acu­sa­bles en jui­cio po­lí­ti­co ante la Le­gis­la­tu­ra por mal desem­pe­ño, des­or­den de con­duc­ta, fal­tas o de­li­tos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por crí­me­nes co­mu­nes. Cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia, en pleno goce de su ca­pa­ci­dad civil, puede pre­sen­tar su acu­sa­ción a los efec­tos de pro­vo­car el en­jui­cia­mien­to.
Toda acu­sa­ción con­tra un fun­cio­na­rio su­je­to a jui­cio po­lí­ti­co por la Le­gis­la­tu­ra, de­be­rá pre­sen­tar­se a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, donde se ob­ser­va­rán los trá­mi­tes y for­ma­li­da­des si­guien­tes.
1 – La acu­sa­ción se hará por es­cri­to, de­ter­mi­nan­do con toda pre­ci­sión los he­chos que le sir­van de fun­da­men­to.
2 – Una vez pre­sen­ta­da, la Cá­ma­ra de­ci­di­rá por vo­ta­ción no­mi­nal y a sim­ple ma­yo­ría de votos, si los car­gos que aque­lla con­tie­ne im­por­tan falta o de­li­to que dé lugar a jui­cio po­lí­ti­co. Si la de­ci­sión es en sen­ti­do ne­ga­ti­vo, la acu­sa­ción que­da­rá de hecho des­es­ti­ma­da. Si fuere en sen­ti­do afir­ma­ti­vo, pa­sa­rá a la co­mi­sión a que se re­fie­re el in­ci­so si­guien­te.
3 – En una de sus pri­me­ras se­sio­nes or­di­na­rias la Cá­ma­ra de Dipu­tados nom­bra­rá anual­men­te, por vo­ta­ción di­rec­ta, una co­mi­sión en­car­ga­da de in­ves­ti­gar la ver­dad de los he­chos en que se fun­den las acu­sa­cio­nes que se pro­mue­van, que­dan­do a este fin re­ves­ti­da de am­plias fa­cul­ta­des.
4 – El acu­sa­do ten­drá de­re­cho de ser oído por la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción, de in­te­rro­gar por su in­ter­me­dio a los tes­ti­gos y de pre­sen­tar los do­cu­men­tos de des­car­go que tu­vie­re y hacer uso de todos los me­dios de prue­ba ad­mi­ti­dos por la ley.
5 – La Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción con­sig­na­rá por es­cri­to todas las de­cla­ra­cio­nes y demás prue­bas re­la­ti­vas al pro­ce­so, el que ele­va­rá a la Cá­ma­ra con un in­for­me es­cri­to, en que ex­pre­sa­rá su dic­ta­men fun­da­do, en favor o en con­tra de la acu­sa­ción.
La co­mi­sión de­be­rá ter­mi­nar su co­me­ti­do en el pe­ren­to­rio tér­mino de 30 días há­bi­les.
6 – La Cá­ma­ra de­ci­di­rá si se acep­ta o no el dic­ta­men de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción, ne­ce­si­tan­do para acep­tar­lo, cuan­do el dic­ta­men fuese fa­vo­ra­ble a la acu­sa­ción, el voto de dos ter­cios de los miem­bros que la com­po­nen. Para acep­tar el dic­ta­men fa­vo­ra­ble al acu­sa­do, bas­ta­rá la ma­yo­ría de los miem­bros pre­sen­tes en se­sión.
7 – Desde el mo­men­to en que la Cá­ma­ra haya acep­ta­do la acu­sa­ción con­tra un fun­cio­na­rio pú­bli­co, éste que­da­rá sus­pen­di­do en sus fun­cio­nes.
8 – En la misma se­sión en que se ad­mi­te la acu­sa­ción, la Cá­ma­ra nom­bra­rá de su seno, una co­mi­sión de tres miem­bros para que la sos­ten­ga ante el Se­na­do, al cual será co­mu­ni­ca­do in­me­dia­ta­men­te dicho nom­bra­mien­to y la acu­sa­ción for­mu­la­da.
9 – El Se­na­do se cons­ti­tui­rá en Cá­ma­ra de Jus­ti­cia y en se­gui­da se­ña­la­rá el tér­mino den­tro del cual deba el acu­sa­do con­tes­tar la acu­sa­ción, ci­tán­do­se­le al efec­to y en­tre­gán­do­se­le en el acto de la ci­ta­ción copia de la acu­sa­ción y de los do­cu­men­tos con que haya sido ins­trui­da. El acu­sa­do podrá com­pa­re­cer por sí o por apo­de­ra­do y si no com­pa­re­cie­se será juz­ga­do en re­bel­día.
El tér­mino para res­pon­der a la acu­sa­ción no será menor de 9 días ni mayor de 20.
10 – Se lee­rán en se­sión pú­bli­ca tanto la acu­sa­ción como la de­fen­sa.
Luego se re­ci­bi­rá la causa a prue­ba, fi­jan­do pre­via­men­te el Se­na­do, los he­chos a que debe con­cre­tar­se y se­ña­lan­do tam­bién un tér­mino su­fi­cien­te para pro­du­cir­la.
11-​Ven­ci­do el tér­mino de prue­ba, el Se­na­do de­sig­na­rá un día para oír en se­sión pú­bli­ca a la co­mi­sión acu­sa­do­ra y al acu­sa­do, sobre el mé­ri­to de la in­for­ma­ción pro­du­ci­da.
Se ga­ran­ti­za en este jui­cio la libre de­fen­sa y la libre re­pre­sen­ta­ción.
12 – Con­clui­da la causa, los se­na­do­res dis­cu­ti­rán en se­sión se­cre­ta, el mé­ri­to de la acu­sa­ción y la de­fen­sa, como asi­mis­mo de las prue­bas pro­du­ci­das en re­la­ción a sus fun­da­men­tos. Ter­mi­na­da esta dis­cu­sión, se de­sig­na­rá un día para pro­nun­ciar en se­sión pú­bli­ca el ve­re­dic­to de­fi­ni­ti­vo, lo que se efec­tua­rá por vo­ta­ción no­mi­nal sobre cada cargo, por sí o por no.
13- Nin­gún acu­sa­do po­dría ser de­cla­ra­do cul­pa­ble sin una ma­yo­ría de dos ter­cios de votos de los miem­bros del Se­na­do pre­sen­tes en se­sión. Si de la vo­ta­ción re­sul­ta­se que no hay nú­me­ros su­fi­cien­tes para con­de­nar al acu­sa­do, se le de­cla­ra­rá ab­suel­to. En caso con­tra­rio, el Se­na­do pro­ce­de­rá a re­dac­tar la sen­ten­cia, que no podrá tener más efec­tos que los de­ter­mi­na­dos en el ar­tícu­lo 165, in­ci­so 10 de esta Cons­ti­tu­ción.
14 – De­cla­ra­do ab­suel­to el acu­sa­do, que­da­rá ipso facto res­ta­ble­ci­do en la po­se­sión del em­pleo y re­in­te­gra­do en todos sus de­re­chos con efec­to al día de la sus­pen­sión.
15 – La du­ra­ción del trá­mi­te en cada Cá­ma­ra no ex­ce­de­rá de 60 días há­bi­les, so pena de que­dar sin efec­to el jui­cio.
Ar­tícu­lo 110º.- La ley re­gla­men­ta­rá el trá­mi­te de este jui­cio de modo que se ajus­te a los tér­mi­nos y bases pre­ce­den­tes.

SEC­CIÓN IV

PODER EJE­CU­TI­VO

CA­PÍ­TU­LO I

DE SU NA­TU­RA­LE­ZA Y DU­RA­CIÓN

Ar­tícu­lo 111º.- El Poder Eje­cu­ti­vo será desem­pe­ña­do por un ciu­da­dano con el tí­tu­lo de go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 112º.- Al mismo tiem­po y por el mismo pe­río­do que se elija go­ber­na­dor, será ele­gi­do un vi­ce­go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 113º.- Para ser ele­gi­do go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor se re­quie­re:
1 – Haber na­ci­do en te­rri­to­rio ar­gen­tino o ser hijos de pa­dres na­ti­vos, ha­bien­do op­ta­do por la ciu­da­da­nía de sus pa­dres si hu­bie­ra na­ci­do en te­rri­to­rio ex­tran­je­ro.
2 – Haber cum­pli­do 30 años de edad.
3 – Haber re­si­di­do en la Pro­vin­cia du­ran­te 5 años con ejer­ci­cio de ciu­da­da­nía no in­te­rrum­pi­da, si no hu­bie­se na­ci­do en ella.
Ar­tícu­lo 114º.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor du­ra­rán 4 años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y ce­sa­rán en ellas el mismo día en que ex­pi­re el pe­río­do legal, sin que even­to al­guno de­ter­mi­ne su pro­rro­ga­ción por un día más, ni tam­po­co se lo com­ple­te más tarde.
El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor go­za­rán del suel­do que la ley de­ter­mi­ne, el cual podrá ser au­men­ta­do, du­ran­te el pe­río­do de su nom­bra­mien­to, con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.
No po­drán ejer­cer otro em­pleo ni re­ci­bir otro emo­lu­men­to de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 115º.- El go­ber­na­dor y el vi­ce­go­ber­na­dor no po­drán ser re­ele­gi­dos para el pe­río­do si­guien­te al de su ejer­ci­cio.
Tam­po­co podrá el go­ber­na­dor ser nom­bra­do vi­ce­go­ber­na­dor, ni el vi­ce­go­ber­na­dor podrá ser nom­bra­do go­ber­na­dor.
No po­drán ser elec­tos para nin­guno de estos car­gos, los pa­rien­tes de los fun­cio­na­rios sa­lien­tes, den­tro del se­gun­do grado de con­san­gui­ni­dad o afi­ni­dad.
El go­ber­na­dor tam­po­co podrá ser elec­to se­na­dor na­cio­nal hasta un año des­pués de haber ter­mi­na­do su man­da­to.
Ar­tícu­lo 116º.- En caso de muer­te, des­ti­tu­ción, re­nun­cia, en­fer­me­dad, sus­pen­sión o au­sen­cia, las fun­cio­nes del go­ber­na­dor serán desem­pe­ña­das por el vi­ce­go­ber­na­dor, por todo el resto del pe­río­do legal, en los tres pri­me­ros casos, o hasta que haya ce­sa­do la in­ha­bi­li­dad ac­ci­den­tal, en los tres úl­ti­mos.
Ar­tícu­lo 117º.- En caso de se­pa­ra­ción u otro im­pe­di­men­to si­mul­tá­neo de los que de­ter­mi­na el ar­tícu­lo an­te­rior, del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor, las fun­cio­nes del Poder Eje­cu­ti­vo serán desem­pe­ña­das por el pre­si­den­te pro­vi­so­rio del Se­na­do y en de­fec­to de éste, por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, cada uno de los que, en su caso, con­vo­ca­rá den­tro de 3 días a la Pro­vin­cia a una nueva elec­ción para lle­nar el pe­río­do de que se trate, siem­pre que de éste falte cuan­do menos un año y que la se­pa­ra­ción o im­pe­di­men­to del go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor sean ab­so­lu­tos.
En caso de au­sen­cia de los fun­cio­na­rios de­ter­mi­na­dos en este ar­tícu­lo, ejer­ce­rá pro­vi­so­ria­men­te las fun­cio­nes de go­ber­na­dor, el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia.
Ar­tícu­lo 118º.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, re­si­di­rán en la ca­pi­tal de la Pro­vin­cia, y no po­drán au­sen­tar­se de ella por más de 30 días sin per­mi­so de las Cá­ma­ras y por más de 10 días del te­rri­to­rrio de la Pro­vin­cia, sin el mismo re­qui­si­to.
Ar­tícu­lo 119º.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor pres­ta­rán ante la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en el acto de tomar po­se­sión de sus car­gos, ju­ra­men­to por Dios y por la Pa­tria o por la Pa­tria y por su honor, de desem­pe­ñar­los fiel­men­te. En caso de que la Asam­blea no con­si­guie­ra quó­rum, el ju­ra­men­to será pre­sen­ta­do ante la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia.

CA­PÍ­TU­LO II

DE LA ELEC­CIÓN DE GO­BER­NA­DOR Y VI­CE­GO­BER­NA­DOR

Ar­tícu­lo 120º.- El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor serán ele­gi­dos si­mul­tá­nea­men­te y di­rec­ta­men­te por el pue­blo de la Pro­vin­cia, cuyo te­rri­to­rio a ese efec­to for­ma­rá un dis­tri­to único, me­dian­te una fór­mu­la que pre­sen­ta­rán los par­ti­dos po­lí­ti­cos ha­bi­li­ta­dos, de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes de la Ley Elec­to­ral Pro­vin­cial. Se pro­cla­ma­rá elec­ta la fór­mu­la de can­di­da­tos que ob­tu­vie­re sim­ple ma­yo­ría de los votos emi­ti­dos.
El pre­sen­te ar­tícu­lo no será apli­ca­do para la elec­ción de in­ten­den­te la que se re­gi­rá por las nor­mas del art. 198 y con­cor­dan­tes de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 121º.- La elec­ción de elec­to­res se efec­tua­rá en la fecha y forma que de­ter­mi­ne la ley elec­to­ral, y de­be­rá serlo entre los 180 y los 60 días an­te­rio­res a la re­no­va­ción gu­ber­na­ti­va. La con­vo­ca­to­ria se hará por el Poder Eje­cu­ti­vo, con 60 días, al menos, de an­ti­ci­pa­ción.
Ar­tícu­lo 122º.- Den­tro de los 15 y 30 días pos­te­rio­res a su pro­cla­ma­ción, se re­uni­rán los elec­to­res en la sede de la Ho­no­ra­ble Le­gis­la­tu­ra y pro­ce­de­rán a de­sig­nar de entre sus miem­bros un pre­si­den­te, un vi­ce­pre­si­den­te y un se­cre­ta­rio.
In­me­dia­ta­men­te des­pués ele­gi­rán go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor por cé­du­las fir­ma­das, ex­pre­san­do en una la per­so­na por quien votan para go­ber­na­dor y en otra dis­tin­ta la per­so­na que eli­gen para vi­ce­go­ber­na­dor. Los que reúnan, en ambos casos, la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de todos los votos, serán pro­cla­ma­dos de in­me­dia­to go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor por el pre­si­den­te de la Junta de Elec­to­res.
Ar­tícu­lo 123º.- En caso de que por di­vi­dir­se la vo­ta­ción no hu­bie­se ma­yo­ría ab­so­lu­ta, se re­uni­rá la Asam­blea Le­gis­la­ti­va en un plazo má­xi­mo de 15 días y ele­gi­rá entre las dos per­so­nas que hu­bie­sen ob­te­ni­do mayor nú­me­ro de su­fra­gios. Si la pri­me­ra ma­yo­ría que re­sul­ta­re, hu­bie­se ca­bi­do a más de dos per­so­nas, ele­gi­rá la Asam­blea entre todas éstas. Si la pri­me­ra ma­yo­ría hu­bie­se ca­bi­do a una sola per­so­na, y la se­gun­da a dos o más, ele­gi­rá la Asam­blea entre todas las per­so­nas que hayan ob­te­ni­do la pri­me­ra y la se­gun­da ma­yo­ría.
Esta elec­ción se hará a plu­ra­li­dad ab­so­lu­ta de su­fra­gios y por vo­ta­ción no­mi­nal.
La Asam­blea Le­gis­la­ti­va será con­vo­ca­da por su pre­si­den­te ante la co­mu­ni­ca­ción de la Junta de Elec­to­res, quien la for­mu­la­rá den­tro de las 48 horas. En caso de que ésta no los hi­cie­se, o no se hu­bie­se pro­nun­cia­do, la con­vo­ca­to­ria se hará a pe­di­do de cual­quier elec­tor.
Tanto en la Junta de Elec­to­res como en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va no se po­drán compu­tar votos a favor de nin­gún can­di­da­to que no hu­bie­re sido pro­cla­ma­do antes del co­mi­cio por al­guno de los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­pre­sen­ta­dos en la Junta de Elec­to­res. No re­gi­rá esta li­mi­ta­ción para la Junta de Elec­to­res o la Asam­blea, en su caso, si se pro­du­je­se el fa­lle­ci­mien­to o re­nun­cia de cual­quier can­di­da­to a go­ber­na­dor o vi­ce­go­ber­na­dor de los par­ti­dos re­pre­sen­ta­dos en la Junta de Elec­to­res.
Ar­tícu­lo 124º.- Si ve­ri­fi­ca­da la pri­me­ra vo­ta­ción no re­sul­ta­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta, se hará por se­gun­da vez, con­tra­yén­do­se la vo­ta­ción a las dos per­so­nas que en la pri­me­ra hu­bie­sen ob­te­ni­do mayor nú­me­ro de su­fra­gios.
En caso de em­pa­te, se re­pe­ti­rá la vo­ta­ción y si re­sul­ta­re nuevo em­pa­te, de­ci­di­rá con su voto el pre­si­den­te de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, la que no podrá fun­cio­nar sin el quó­rum pre­vis­to por el art. 108 de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 125º.- En el su­pues­to de que la Junta de Elec­to­res no se reunie­se en el plazo pre­vis­to en el art. 122, la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, ele­gi­rá go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor por ma­yo­ría ab­so­lu­ta de todos los votos.
Si no ob­tu­vie­se esa ma­yo­ría en la pri­me­ra vo­ta­ción, se apli­ca­rá el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en los ar­tícu­los pre­ce­den­tes, para el caso de di­vi­dir­se la vo­ta­ción en la Junta de Elec­to­res. El re­sul­ta­do de la elec­ción prac­ti­ca­da por la Junta de Elec­to­res o por la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, en su caso, de­be­rá pu­bli­car­se de in­me­dia­to y co­mu­ni­car­se al Poder Eje­cu­ti­vo.
Ar­tícu­lo 126º.- Si antes de re­ci­bir­se el ciu­da­dano nom­bra­do go­ber­na­dor mu­rie­se, re­nun­cia­se o por cual­quier otro im­pe­di­men­to no pu­die­se ocu­par ese cargo, se pro­ce­de­rá a nueva elec­ción, a cuyo efec­to la Junta Elec­to­ral de la Pro­vin­cia lo co­mu­ni­ca­rá in­me­dia­ta­men­te al Poder Eje­cu­ti­vo, para que haga la con­vo­ca­to­ria en los pla­zos que de­ter­mi­na el art. 121 de esta Cons­ti­tu­ción.
Si en ese caso lle­ga­se el día en que debe cesar el go­ber­na­dor sa­lien­te sin que se haya hecho la elec­ción y pro­cla­ma­ción del nuevo go­ber­na­dor, el vi­ce­go­ber­na­dor elec­to ocu­pa­rá el cargo hasta que el go­ber­na­dor sea ele­gi­do y pro­cla­ma­do.
Ar­tícu­lo 127º.- Si antes o des­pués de re­ci­bir­se ocu­rrie­se res­pec­to del vi­ce­go­ber­na­dor al­guno de los casos de­sig­na­dos en el ar­tícu­lo an­te­rior, se pro­ce­de­rá a ele­gir­lo nue­va­men­te para com­ple­tar pe­río­do, en la si­guien­te elec­ción de re­no­va­ción le­gis­la­ti­va, ha­cién­do­se la con­vo­ca­to­ria en los pla­zos que de­ter­mi­na el art. 121 de esta Cons­ti­tu­ción, salvo lo dis­pues­to en el art. 117.

CA­PÍ­TU­LO III

ATRI­BU­CIO­NES DEL PODER EJE­CU­TI­VO

Ar­tícu­lo 128º.- El go­ber­na­dor es el jefe del Poder Eje­cu­ti­vo y tiene las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res:
1 – Tiene a su cargo la ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
2 – Par­ti­ci­pa en la for­ma­ción de las leyes con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción, las pro­mul­ga y ex­pi­de de­cre­tos, ins­tru­men­tos o re­gla­men­tos para su eje­cu­ción, sin al­te­rar su es­pí­ri­tu.
3 – Ini­cia leyes o pro­po­ne la mo­di­fi­ca­ción o de­ro­ga­ción de las exis­ten­tes, por pro­yec­tos pre­sen­ta­dos a las Cá­ma­ras.
4 – Hace la con­vo­ca­to­ria para las elec­cio­nes po­pu­la­res con­for­me a esta Cons­ti­tu­ción.
5 – Podrá in­dul­tar o con­mu­tar las penas im­pues­tas por de­li­tos su­je­tos a la ju­ris­dic­ción pro­vin­cial, pre­vio in­for­me mo­ti­va­do de la Su­pre­ma Corte sobre la opor­tu­ni­dad y con­ve­nien­cia del in­dul­to o con­mu­ta­ción y con arre­glo a la ley re­gla­men­ta­ria que de­ter­mi­na­rá los casos y la forma en que pueda so­li­ci­tar­se.
El go­ber­na­dor no podrá ejer­cer esta atri­bu­ción cuan­do se trate de de­li­tos co­me­ti­dos por fun­cio­na­rios pú­bli­cos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
6 – Ce­le­bra y firma tra­ta­dos par­cia­les con las demás Pro­vin­cias, para fines de in­te­rés pú­bli­co, dando cuen­ta al Poder Le­gis­la­ti­vo para su apro­ba­ción y opor­tu­na­men­te con­for­me al ar­tícu­lo 107 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal.
7 – Re­pre­sen­ta a la Pro­vin­cia en las re­la­cio­nes ofi­cia­les con los po­de­res fe­de­ra­les y demás au­to­ri­da­des na­cio­na­les y pro­vin­cia­les.
8 – Hace re­cau­dar los im­pues­tos y ren­tas de la Pro­vin­cia y de­cre­ta su in­ver­sión con su­je­ción a las leyes de pre­su­pues­to y con­ta­bi­li­dad, de­bien­do hacer pu­bli­car men­sual­men­te el es­ta­do de la Te­so­re­ría.
9 – Nom­bra con acuer­do del Se­na­do, o a pro­pues­ta de la Su­pre­ma Corte, a todos los fun­cio­na­rios que esta Cons­ti­tu­ción de­ter­mi­na, y por sí solo, a los fun­cio­na­rios y em­plea­dos para los cua­les la ley no es­ta­blez­ca otra forma de nom­bra­mien­to.
10 – Re­mue­ve los fun­cio­na­rios y em­plea­dos de la ad­mi­nis­tra­ción cuyo nom­bra­mien­to o re­mo­ción no están acor­da­dos a otro poder con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
11 – Pro­rro­ga las se­sio­nes or­di­na­rias de las Cá­ma­ras y con­vo­ca a ex­tra­or­di­na­rias en los casos pre­vis­tos en esta Cons­ti­tu­ción.
12 – Or­ga­ni­za la Guar­dia Na­cio­nal de la Pro­vin­cia con arre­glo a las leyes mi­li­ta­res de la Na­ción.
13 – In­for­ma a las Cá­ma­ras con un men­sa­je es­cri­to, a la aper­tu­ra de sus se­sio­nes, sobre el es­ta­do ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción.
14 – Pre­sen­ta a la Le­gis­la­tu­ra el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to para el año si­guien­te, acom­pa­ña­do del plan de re­cur­sos y da cuen­ta del uso y ejer­ci­cio del pre­su­pues­to an­te­rior.
15 – Pres­ta el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca, cuan­do le sea so­li­ci­ta­do por los tri­bu­na­les de jus­ti­cia, au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios que por la Cons­ti­tu­ción y la ley están au­to­ri­za­dos para hacer uso de ella.
16 – Toma las me­di­das ne­ce­sa­rias para con­ser­var la paz y el orden pú­bli­co, por todos los me­dios que no estén ex­pre­sa­men­te prohi­bi­dos por la Cons­ti­tu­ción y leyes vi­gen­tes.
17 – Es el jefe de las mi­li­cias de la Pro­vin­cia.
18 – Mo­vi­li­za la mi­li­cia de uno o va­rios de­par­ta­men­tos de la Pro­vin­cia, du­ran­te el re­ce­so de las Cá­ma­ras, cuan­do un grave mo­ti­vo de se­gu­ri­dad o de orden lo re­quie­ra, dando cuen­ta de ello, y aun es­tan­do en se­sio­nes, podrá usar de las mis­mas atri­bu­cio­nes siem­pre que el caso no ad­mi­ta di­la­ción, dando cuen­ta in­me­dia­ta­men­te a las Cá­ma­ras y al Go­bierno de la Na­ción.
19 – Tiene bajo su vi­gi­lan­cia la se­gu­ri­dad del te­rri­to­rio y de sus ha­bi­tan­tes y la de las re­par­ti­cio­nes y es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia.
20 – Co­no­ce y re­suel­ve en los asun­tos con­ten­cio­soad­mi­nis­tra­ti­vos con arre­glo a la ley.
21 – Pro­vee en el re­ce­so de las Cá­ma­ras por medio de nom­bra­mien­tos en co­mi­sión que ce­sa­rán 30 días des­pués de estar la Le­gis­la­tu­ra en fun­cio­nes, las va­can­tes de em­pleos que re­quie­ren el acuer­do del Se­na­do.
22 – Sus­pen­de o re­mue­ve a los fun­cio­na­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos para cuyo nom­bra­mien­to sea ne­ce­sa­rio el acuer­do del Se­na­do, y llena in­te­ri­na­men­te sus pues­tos, de­bien­do darle cuen­ta del hecho in­me­dia­ta­men­te de reuni­do, para que falle sobre la jus­ti­cia de la me­di­da, apro­bán­do­la o de­ján­do­la sin efec­to; en­ten­dién­do­se que no podrá des­apro­bar­la sino con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros pre­sen­tes.
23 – Es agen­te in­me­dia­to y di­rec­to del Go­bierno na­cio­nal para hacer cum­plir en la Pro­vin­cia la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Na­ción.
Ar­tícu­lo 129º.- El go­ber­na­dor no puede ex­pe­dir re­so­lu­cio­nes ni de­cre­tos sin la firma del mi­nis­tro res­pec­ti­vo, con ex­cep­ción del nom­bra­mien­to y re­mo­ción de éstos.
Ar­tícu­lo 130º.- Solo po­drán de­cre­tar­se ero­ga­cio­nes en acuer­do de mi­nis­tros, du­ran­te el re­ce­so de la Le­gis­la­tu­ra, en los casos de los in­ci­sos 16 y 18 del art. 128 de esta Cons­ti­tu­ción y en aque­llos de ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa e im­pos­ter­ga­ble con cargo de dar cuen­ta a la Le­gis­la­tu­ra en sus pri­me­ras se­sio­nes.

CA­PÍ­TU­LO IV

DE LOS MI­NIS­TROS SE­CRE­TA­RIOS DEL PODER EJE­CU­TI­VO

Ar­tícu­lo 131º.- El des­pa­cho de los asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos es­ta­rá a cargo de tres o más mi­nis­tros se­cre­ta­rios.
Una ley fi­ja­rá el nú­me­ro de ellos, así como las fun­cio­nes y los ramos ads­crip­tos al des­pa­cho res­pec­ti­vo.
Ar­tícu­lo 132º.- Para ser nom­bra­do mi­nis­tro se re­quie­ren las con­di­cio­nes que esta Cons­ti­tu­ción exige para ser ele­gi­do dipu­tado.
Ar­tícu­lo 133º.- Los mi­nis­tros des­pa­cha­rán de acuer­do con el go­ber­na­dor y re­fren­da­rán con sus fir­mas los actos gu­ber­na­ti­vos, sin cuyo re­qui­si­to no ten­drán efec­to ni se les dará cum­pli­mien­to.
Po­drán, no obs­tan­te, re­sol­ver por sí solos, en todo lo re­fe­ren­te al ré­gi­men in­terno y dis­ci­pli­na­rio de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos y dic­tar pro­vi­den­cias o re­so­lu­cio­nes de trá­mi­te.
Ar­tícu­lo 134º.- Son res­pon­sa­bles de todas las re­so­lu­cio­nes y ór­de­nes que au­to­ri­cen, sin que pue­dan exi­mir­se de res­pon­sa­bi­li­dad por haber pro­ce­di­do en vir­tud de orden del go­ber­na­dor.
Ar­tícu­lo 135º.- Los mi­nis­tros po­drán con­cu­rrir a todas las se­sio­nes pú­bli­cas y se­cre­tas de las Cá­ma­ras y tomar parte en sus de­li­be­ra­cio­nes; pero no ten­drán voto.
Sin em­bar­go, no po­drán con­cu­rrir a las se­sio­nes que ce­le­bren las Cá­ma­ras para tra­tar de los asun­tos a que se re­fie­ren los ar­tícu­los 74, in­ci­so 2), 87, 91, 97, 105 y 167 de esta Cons­ti­tu­ción y en los demás casos que son pri­va­ti­vos de ellas.
Ar­tícu­lo 136º.- Los mi­nis­tros go­za­rán de un suel­do es­ta­ble­ci­do por la ley, el cual podrá ser au­men­ta­do du­ran­te el pe­río­do de sus nom­bra­mien­tos, con el voto de los dos ter­cios de los miem­bros de cada Cá­ma­ra.
Ar­tícu­lo 137º.- Los mi­nis­tros están obli­ga­dos a re­mi­tir a cual­quie­ra de las Cá­ma­ras, los in­for­mes, me­mo­rias, et­cé­te­ra, que éstas les so­li­ci­ten sobre lo re­la­ti­vo a los asun­tos de sus res­pec­ti­vos de­par­ta­men­tos.

CA­PÍ­TU­LO V

DEL CON­TA­DOR Y TE­SO­RE­RO DE LA PRO­VIN­CIA

Ar­tícu­lo 138º.- El con­ta­dor y te­so­re­ro de la Pro­vin­cia serán nom­bra­dos por el go­ber­na­dor con acuer­do del Se­na­do.
Ar­tícu­lo 139º.- El con­ta­dor ob­ser­va­rá todas las ór­de­nes de pago que no estén arre­gla­das a la ley ge­ne­ral de pre­su­pues­to o leyes es­pe­cia­les o a los acuer­dos del Poder Eje­cu­ti­vo dic­ta­dos en los casos del ar­tícu­lo 130.
Ar­tícu­lo 140º.- El te­so­re­ro no podrá eje­cu­tar pago que no haya sido pre­via­men­te au­to­ri­za­do por el con­ta­dor, con arre­glo a lo que dis­po­ne el ar­tícu­lo an­te­rior.
En caso de con­tra­ven­ción, el te­so­re­ro y el con­ta­dor res­pon­de­rán per­so­nal­men­te.
Ar­tícu­lo 141º.- La ley de con­ta­bi­li­dad de­ter­mi­na­rá las ca­li­da­des del con­ta­dor y te­so­re­ros, las cau­sas por que pue­den ser re­mo­vi­dos y las res­pon­sa­bi­li­da­des a que están su­je­tos.

SEC­CIÓN V

PODER JU­DI­CIAL

CA­PÍ­TU­LO I

DE LA OR­GA­NI­ZA­CIÓN Y ATRI­BU­CIO­NES DEL PODER JU­DI­CIAL

Ar­tícu­lo 142º.- El Poder Ju­di­cial de la Pro­vin­cia será ejer­ci­do por una Su­pre­ma Corte, cá­ma­ras de ape­la­cio­nes, jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia y demás juz­ga­dos, tri­bu­na­les y fun­cio­na­rios in­fe­rio­res crea­dos por ley.
Ar­tícu­lo 143º.- La Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia se com­pon­drá de 7 miem­bros por los menos y habrá un pro­cu­ra­dor para ella, pu­dien­do di­vi­dir­se en salas para co­no­cer en los re­cur­sos de­ter­mi­na­dos por esta Cons­ti­tu­ción y la ley.
La com­po­si­ción de los res­tan­tes tri­bu­na­les in­di­ca­dos en el ar­tícu­lo an­te­rior, será fi­ja­da tam­bién por la ley.
Las an­ti­gue­da­des pro­fe­sio­na­les re­que­ri­das por los arts. 152 a 155 de esta Cons­ti­tu­ción, para ser ma­gis­tra­dos o fun­cio­na­rios del Poder Ju­di­cial, salvo el caso de los na­ti­vos de la Pro­vin­cia, deben re­fe­rir­se al ejer­ci­cio de la abo­ga­cía o a ser­vi­cios pres­ta­dos en la ma­gis­tra­tu­ra local.
Ar­tícu­lo 144º.- La Su­pre­ma Corte ten­drá las si­guien­tes atri­bu­cio­nes y de­be­res, sin per­jui­cio de los demás que de­ter­mi­ne la ley:
1 – La su­per­in­ten­den­cia sobre toda la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y la fa­cul­tad de es­ta­ble­cer co­rrec­cio­nes y me­di­das dis­ci­pli­na­rias que con­si­de­re con­ve­nien­te de acuer­do con la ley, dic­tan­do su re­gla­men­to in­terno y el de todas las ofi­ci­nas del Poder Ju­di­cial.
2 – Debe pasar anual­men­te a la Le­gis­la­tu­ra y al Poder Eje­cu­ti­vo, una me­mo­ria sobre el mo­vi­mien­to y es­ta­do de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, y podrá pro­po­ner pro­yec­tos de re­for­ma del pro­ce­di­mien­to y or­ga­ni­za­ción que sean com­pa­ti­bles con esta Cons­ti­tu­ción.
3 – Ejer­ce ju­ris­dic­ción ori­gi­na­ria y de ape­la­ción para co­no­cer y re­sol­ver sobre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad o in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de leyes, de­cre­tos, or­de­nan­zas, re­so­lu­cio­nes o re­gla­men­tos que es­ta­tu­yan sobre ma­te­ria re­gi­da por ésta Cons­ti­tu­ción y se con­tro­vier­tan por parte in­tere­sa­da.
4 – Co­no­ce y re­suel­ve ori­gi­na­ria­men­te en las cau­sas y com­pe­ten­cia entre los po­de­res pú­bli­cos de la Pro­vin­cia y en los con­flic­tos in­ter­nos entre las di­ver­sas ramas de éstos, y en las que se sus­ci­ten entre los tri­bu­na­les de jus­ti­cia con mo­ti­vo de su res­pec­ti­va ju­ris­dic­ción.
5 – De­ci­de las cau­sas con­ten­cio­soad­mi­nis­tra­ti­vas en única ins­tan­cia, pre­via de­ne­ga­ción ex­pre­sa o tá­ci­ta de la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va com­pe­ten­te al re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos ges­tio­na­dos por parte in­tere­sa­da.
Se en­ten­de­rá que hay de­ne­ga­ción tá­ci­ta por la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, cuan­do no se re­sol­vie­ra de­fi­ni­ti­va­men­te, den­tro de los 60 días de estar el ex­pe­dien­te en es­ta­do de sen­ten­cia.
6 – Co­no­ce en grado de ape­la­ción o en con­sul­ta, en tri­bu­nal pleno, de las cau­sas en que se im­po­ne la pena ca­pi­tal, sien­do ne­ce­sa­rio el voto uná­ni­me de sus miem­bros para con­fir­mar la sen­ten­cia con­de­na­to­ria.
7 – Co­no­ce pri­va­da­men­te de los casos de re­duc­ción de pena, au­to­ri­za­dos por el Có­di­go Penal.
8 – Ejer­ce ju­ris­dic­ción ex­clu­si­va en el ré­gi­men in­terno de las cár­ce­les de de­te­ni­dos.
9 – Co­no­ce­rá como tri­bu­nal de re­vi­sión en los casos en que des­pués de pro­nun­cia­da la sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va de se­gun­da ins­tan­cia, la parte per­ju­di­ca­da ob­tu­vie­re o re­co­bra­re do­cu­men­tos de­ci­si­vos, ig­no­ra­dos, ex­tra­via­dos o de­te­ni­dos por fuer­za mayor, por obra de la parte en cuyo favor se hu­bie­re dic­ta­do la sen­ten­cia o por otra causa análo­ga; cuan­do la sen­ten­cia se hu­bie­re dic­ta­do en vir­tud de do­cu­men­tos o de prue­ba tes­ti­mo­nial y se de­cla­ra­se en jui­cio pos­te­rior que fue­ron fal­sas di­chas prue­bas o do­cu­men­tos; cuan­do la sen­ten­cia firme re­ca­ye­se sobre cosas no pe­di­das por las par­tes u omi­tie­se re­sol­ver sobre al­guno de los ca­pí­tu­los de la de­man­da, con­tes­ta­ción o re­con­ven­ción; y cuan­do la sen­ten­cia firme se hu­bie­re dic­ta­do u ob­te­ni­do en vir­tud de pre­va­ri­ca­to, cohe­cho, vio­len­cia u otra ma­qui­na­ción frau­du­len­ta.
10 – Hará todos los nom­bra­mien­tos de los em­plea­dos in­fe­rio­res del Poder Ju­di­cial con arre­glo a la ley.
11 – Será com­pe­ten­te para en­jui­ciar, sus­pen­der o se­pa­rar de sus car­gos a los em­plea­dos in­fe­rio­res del Poder Ju­di­cial, por de­li­tos o fal­tas co­me­ti­das en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por in­ca­pa­ci­dad.
En estos casos, cuan­do re­sul­ta­sen com­pro­ba­dos de­li­tos o fal­tas pu­ni­bles por ley, re­mi­ti­rá los an­te­ce­den­tes a la jus­ti­cia cri­mi­nal para el pro­ce­so co­rres­pon­dien­te.
12 – For­ma­rá la ma­trí­cu­la de abo­ga­dos, es­cri­ba­nos, pro­cu­ra­do­res y pe­ri­tos ju­di­cia­les con arre­glo de la ley.
13 – Co­no­ce del re­cur­so de queja por de­ne­ga­ción o re­tar­do de jus­ti­cia de los tri­bu­na­les y jue­ces de la Pro­vin­cia, con su­je­ción a la forma y trá­mi­te que la ley de pro­ce­di­mien­tos es­ta­blez­ca.
Ar­tícu­lo 145º.- La Ley Or­gá­ni­ca de Tri­bu­na­les de­ter­mi­na­rá su ubi­ca­ción, su nú­me­ro y su ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial, como asi­mis­mo las ma­te­rias de su com­pe­ten­cia.
Ar­tícu­lo 146º.- Los pro­ce­di­mien­tos ante todos los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia serán pú­bli­cos, salvo los casos en que la pu­bli­ci­dad afec­te la moral, la se­gu­ri­dad o el orden so­cial.
Ar­tícu­lo 147º.- Queda es­ta­ble­ci­da ante todos los tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia la libre de­fen­sa en causa pro­pia y libre re­pre­sen­ta­ción, con las res­tric­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley de la ma­te­ria.
Ar­tícu­lo 148º.- Los tri­bu­na­les y jue­ces deben re­sol­ver siem­pre según la ley, y en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes pro­ce­de­rán apli­can­do la Cons­ti­tu­ción, las leyes y tra­ta­dos na­cio­na­les como ley su­pre­ma en todos los casos, y la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia como ley su­pre­ma res­pec­to de las leyes que haya san­cio­na­do o san­cio­na­re la Le­gis­la­tu­ra.
Ar­tícu­lo 149º.- Las sen­ten­cias que pro­nun­cien los tri­bu­na­les y jue­ces le­tra­dos se fun­da­rán en el texto ex­pre­so de la ley, y a falta de ésta, en los prin­ci­pios ju­rí­di­cos de la le­gis­la­ción vi­gen­te en la ma­te­ria res­pec­ti­va, y en de­fec­to de éstos, en los prin­ci­pios ge­ne­ra­les del de­re­cho, te­nien­do en con­si­de­ra­ción las cir­cuns­tan­cias del caso.

CA­PÍ­TU­LO II

DEL NOM­BRA­MIEN­TO, DU­RA­CIÓN, FUN­CIO­NA­MIEN­TO Y RES­PON­SA­BI­LI­DAD DE LOS MIEM­BROS DEL PODER JU­DI­CIAL

Ar­tícu­lo 150º.- Los miem­bros de la Su­pre­ma Corte, pro­cu­ra­dor de ella, miem­bros de las cá­ma­ras de ape­la­cio­nes, jue­ces, fis­ca­les y de­fen­so­res, serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do.
Ar­tícu­lo 151º.- Los fun­cio­na­rios a que se re­fie­re el ar­tícu­lo an­te­rior, serán ina­mo­vi­bles mien­tras dure su buena con­duc­ta y go­za­rán de una com­pen­sa­ción pe­cu­nia­ria que no podrá dis­mi­nuír­se­les.
Ar­tícu­lo 152º.- Para ser miem­bro de la Su­pre­ma Corte y pro­cu­ra­dor de ella se re­quie­re:
1 – Haber na­ci­do en te­rri­to­rio ar­gen­tino o ser hijos de pa­dres na­ti­vos, ha­bien­do op­ta­do por la ciu­da­da­nía de sus pa­dres, si hu­bie­re na­ci­do en te­rri­to­rio ex­tran­je­ro.
2 – Haber cum­pli­do 30 años de edad y no tener más de 70.
3 – Ser abo­ga­do con tí­tu­lo de uni­ver­si­dad na­cio­nal y con 10 años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión u 8 de ma­gis­tra­tu­ra.
Ar­tícu­lo 153º.- Para ser miem­bro de las Cá­ma­ras de ape­la­cio­nes, de los tri­bu­na­les co­le­gia­dos de única ins­tan­cia y fis­cal de ellos, se re­quie­re:
1 – Ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio.
2 – Haber cum­pli­do 28 años y no tener más de 65.
3 – Ser abo­ga­do con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio de fa­cul­tad na­cio­nal, con 8 años de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión o 5 en la ma­gis­tra­tu­ra, ha­bien­do ejer­ci­do la pro­fe­sión du­ran­te 5 años o algún cargo en la ma­gis­tra­tu­ra du­ran­te 2 años, para el que se re­quie­ra la ca­li­dad de abo­ga­do.
Ar­tícu­lo 154º.- Para ser juez le­tra­do en pri­me­ra ins­tan­cia, se re­quie­re:
1 – Ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio.
2 – Tener más de 25 años y menos de 70.
3 – Ser abo­ga­do con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio de fa­cul­tad na­cio­nal, ha­bien­do ejer­ci­do la pro­fe­sión du­ran­te 5 años o algún cargo en la ma­gis­tra­tu­ra du­ran­te 2 años, para el que se re­quie­re la ca­li­dad de abo­ga­do.
Ar­tícu­lo 155º.- Para se fis­cal de pri­me­ra ins­tan­cia, ase­sor de me­no­res, de­fen­sor de po­bres y au­sen­tes y juez de paz le­tra­do se re­quie­re: ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, tí­tu­lo de abo­ga­do de fa­cul­tad na­cio­nal y un año de ejer­ci­cio en la pro­fe­sión o em­pleo en la ma­gis­tra­tu­ra, para el que se re­quie­re la ca­li­dad de abo­ga­do.
Ar­tícu­lo 156º.- La pre­si­den­cia de la Su­pre­ma Corte y de las cá­ma­ras de ape­la­cio­nes, se tur­na­rá entre sus miem­bros en la forma que la ley de­ter­mi­ne.
Ar­tícu­lo 157º.- Los miem­bros de la Su­pre­ma Corte pres­ta­rán ju­ra­men­to por Dios y la Pa­tria o por la Pa­tria y por su honor, ante el Poder Eje­cu­ti­vo, de desem­pe­ñar fiel­men­te su cargo. Los de las Cá­ma­ras y demás miem­bros del Poder Ju­di­cial, pres­ta­rán igual ju­ra­men­to ante la Su­pre­ma Corte.
Ar­tícu­lo 158º.- Los miem­bros del Poder Ju­di­cial serán per­so­nal­men­te re­cu­sa­bles por las cau­sa­les que fi­ja­rá la ley.
Ar­tícu­lo 159º.- Co­rres­pon­de a la Su­pre­ma Corte, cá­ma­ras de ape­la­cio­nes y juz­ga­dos de pri­me­ra ins­tan­cia, el co­no­ci­mien­to y de­ci­sión de las cau­sas que se sus­ci­ten en la Pro­vin­cia, sin más ex­cep­cio­nes que las que flu­yen de la Cons­ti­tu­ción y leyes na­cio­na­les y de esta Cons­ti­tu­ción
Ar­tícu­lo 160º.- Para el pro­nun­cia­mien­to de las sen­ten­cias de­fi­ni­ti­vas, los jue­ces y tri­bu­na­les es­ta­ble­ce­rán las cues­tio­nes de hecho y en se­gui­da las de de­re­cho so­me­ti­das a su de­ci­sión.
Ar­tícu­lo161º – Todo jui­cio o re­cur­so debe ser fa­lla­do por la Su­pre­ma Corte, tri­bu­na­les o juz­ga­dos, en los tér­mi­nos que fije la ley de pro­ce­di­mien­tos. En caso de in­frac­ción, sin causa le­gal­men­te jus­ti­fi­ca­da, los ma­gis­tra­dos que con­tra­vi­nie­ren a esta pres­crip­ción, son res­pon­sa­bles no sólo de los per­jui­cios que cau­sen a las par­tes, sino del mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. Un nú­me­ro reite­ra­do de estas in­frac­cio­nes, que de­ter­mi­na­rá la ley, será con­si­de­ra­do como mal desem­pe­ño de sus fun­cio­nes y podrá mo­ti­var el jui­cio de re­mo­ción con­tra el res­pec­ti­vo fun­cio­na­rio.
Ar­tícu­lo 162º.- En las cau­sas con­ten­cio­soad­mi­nis­tra­ti­vas, la Su­pre­ma Corte ten­drá fa­cul­tad de man­dar cum­plir di­rec­ta­men­te sus sen­ten­cias por las ofi­ci­nas o em­plea­dos res­pec­ti­vos, si la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va no lo hi­cie­se den­tro de los 60 días de no­ti­fi­ca­da la sen­ten­cia, salvo lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 40 de esta Cons­ti­tu­ción. Los em­plea­dos a que alude este ar­tícu­lo serán res­pon­sa­bles por la falta de cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes de la Su­pre­ma Corte.
Ar­tícu­lo 163º.- Los miem­bros de la Su­pre­ma Corte y el pro­cu­ra­dor de ella serán en­jui­cia­bles en la misma forma que el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia y pue­den ser acu­sa­dos por cual­quier ha­bi­tan­te de ésta, que goce de la ple­ni­tud de sus de­re­chos ci­vi­les.
Ar­tícu­lo 164º.- Los jue­ces de las Cá­ma­ras de ape­la­cio­nes, los de pri­me­ra ins­tan­cia, los fis­ca­les, ase­so­res y de­fen­so­res, pue­den ser acu­sa­dos por las mis­mas cau­sas a que se re­fie­re el ar­tícu­lo 109, ante un Jury de En­jui­cia­mien­to com­pues­to de los miem­bros de la Su­pre­ma Corte y un nú­me­ro igual de se­na­do­res y un nú­me­ro tam­bién igual de dipu­tados que serán nom­bra­dos anual­men­te por vo­ta­ción no­mi­nal en la pri­me­ra se­sión que ce­le­bren las res­pec­ti­vas Cá­ma­ras.
Este Jury será pre­si­di­do por el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Corte o por su re­em­pla­zan­te legal y no podrá fun­cio­nar con menos de la mitad más uno de sus miem­bros. En caso de em­pa­te de­ci­di­rá el pre­si­den­te del Jury, aun cuan­do ya hu­bie­se vo­ta­do al pro­nun­ciar­se el fallo.
Ar­tícu­lo 165º.- La acu­sa­ción será pre­sen­ta­da al pre­si­den­te del Jury, quien de­be­rá citar a los demás miem­bros que los com­po­nen, den­tro de las 48 horas, ob­ser­van­do las si­guien­tes re­glas que la Le­gis­la­tu­ra podrá am­pliar, por medio de una ley re­gla­men­ta­ria, pero sin res­trin­gir­las ni al­te­rar­las:
1 – La acu­sa­ción se hará por es­cri­to, de­ter­mi­nan­do con toda pre­ci­sión los he­chos que le sir­ven de fun­da­men­to.
2 – El pre­si­den­te del Jury, dará tras­la­do al acu­sa­do por el tér­mino de 10 días, dán­do­le copia de la acu­sa­ción y de los do­cu­men­tos que la ins­tru­yan. Con­tes­ta­da la acu­sa­ción o en re­bel­día del acu­sa­do, si no hu­bie­ra con­tes­ta­do den­tro del tér­mino es­ta­ble­ci­do, el Jury de­ci­di­rá por vo­ta­ción no­mi­nal y por ma­yo­ría de votos de la to­ta­li­dad de sus miem­bros, si pro­ce­de la con­ti­nua­ción del jui­cio o si debe des­es­ti­mar­se la acu­sa­ción. En el pri­mer caso, el jui­cio se abri­rá a prue­ba por el tér­mino de 30 días y el acu­sa­do que­da­rá sus­pen­di­do en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.
3 – Desde el mo­men­to en que el Jury de­cla­re que pro­ce­de la acu­sa­ción, in­ter­ven­drá el pro­cu­ra­dor de la corte en re­pre­sen­ta­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co y sin per­jui­cio de la par­ti­ci­pa­ción del acu­sa­dor par­ti­cu­lar.
4 – Los miem­bros del Jury no son re­cu­sa­bles, pero el acu­sa­do ten­drá de­re­cho a re­cu­sar sin causa a uno de ellos.
5 – En este jui­cio las par­tes po­drán hacer uso de todos los me­dios de prue­ba ad­mi­ti­dos por la ley.
6 – El acu­sa­do podrá com­pa­re­cer por sí o por apo­de­ra­do y si no com­pa­re­cie­se será juz­ga­do en re­bel­día.
7 – Se ga­ran­ti­za en este jui­cio la libre de­fen­sa y la libre re­pre­sen­ta­ción.
8 – Con­clui­do el pro­ce­so, el Jury dis­cu­ti­rá en se­sión se­cre­ta, el mé­ri­to de la prue­ba y ter­mi­na­da esta dis­cu­sión, se de­sig­na­rá día para pro­nun­ciar en se­sión pú­bli­ca, el ve­re­dic­to de­fi­ni­ti­vo, lo que se efec­tua­rá por vo­ta­ción no­mi­nal, sobre cada cargo, por sí o por no.
9 – Nin­gún acu­sa­do podrá ser de­cla­ra­do cul­pa­ble por menos de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros que com­po­nen el Jury.
10 – El fallo con­de­na­to­rio no ten­drá más efec­to que la des­ti­tu­ción del acu­sa­do, salvo el caso de que el mo­ti­vo de la con­de­na­to­ria fuere la per­pe­tra­ción de de­li­tos, que es­tu­vie­ren su­je­tos a la jus­ti­cia or­di­na­ria, en cuyo caso el Jury de­be­rá pasar los an­te­ce­den­tes al mi­nis­te­rio fis­cal.
11 – De­cla­ra­do ab­suel­to el acu­sa­do, que­da­rá ipso facto res­ta­ble­ci­do en la po­se­sión de su em­pleo y a salvo las ac­cio­nes ci­vi­les o cri­mi­na­les a que hu­bie­re lugar.
Ar­tícu­lo 166º.- La ab­so­lu­ción de un fun­cio­na­rio, por fallo de la Le­gis­la­tu­ra o del Jury de en­jui­cia­mien­to, no im­pe­di­rá las acu­sa­cio­nes o ac­cio­nes que por de­li­tos pue­dan ins­tau­rar­se ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios, ni será en modo al­guno, re­qui­si­to pre­vio para ejer­ci­tar­las antes o des­pués de cesar en sus fun­cio­nes.
Ar­tícu­lo 167º.- Pro­du­ci­da acu­sa­ción por de­li­tos co­mu­nes, con­tra un miem­bro de la Le­gis­la­tu­ra o con­tra cual­quie­ra de los fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co ante la Le­gis­la­tu­ra o ante el Jury de En­jui­cia­mien­to y exis­tien­do mé­ri­to bas­tan­te en las cons­tan­cias del pro­ce­so para de­cre­tar la pri­sión pre­ven­ti­va, co­mu­ni­ca­dos los an­te­ce­den­tes a pe­ti­ción de parte, a ins­tan­cia fis­cal o de ofi­cio por el juez, a la Cá­ma­ra le­gis­la­ti­va a que per­te­nez­ca el acu­sa­do, a la Cá­ma­ra de Dipu­tados o al Jury, en los res­pec­ti­vos casos, de­be­rá pro­ce­der­se al desafue­ro o a la sus­pen­sión del acu­sa­do, a los efec­tos de la subs­tan­cia­ción for­mal de la causa, pro­ve­yén­do­se la ace­fa­lía con arre­glo a esta Cons­ti­tu­ción y a la ley.
No podrá alla­nar­se la in­mu­ni­dad ni re­sol­ver­se el desafue­ro sino por el voto de la mitad más uno de los miem­bros que com­po­nen la Cá­ma­ra res­pec­ti­va, o la Cá­ma­ra de Dipu­tados, o el Jury.
Ar­tícu­lo 168º.- Si el desafue­ro no se pro­du­je­ra con­tra un miem­bro de la Le­gis­la­tu­ra o con­tra uno de los fun­cio­na­rios acu­sa­bles ante ésta o ante el Jury de En­jui­cia­mien­to, la ac­ción de los tri­bu­na­les se pa­ra­li­za­rá tem­po­ra­ria­men­te con­tra sus per­so­nas, sus­pen­dién­do­se los tér­mi­nos para con­ti­nuar el jui­cio una vez ter­mi­na­do el man­da­to del fun­cio­na­rio.
El pe­di­do del desafue­ro podrá re­pe­tir­se por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, cada vez que se pro­duz­can nue­vas prue­bas con­tra el acu­sa­do.
Ar­tícu­lo 169º.- No po­drán los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les in­ter­ve­nir en po­lí­ti­ca en forma al­gu­na, di­rec­ta ni in­di­rec­ta­men­te, salvo la emi­sión del voto; ni eje­cu­tar o par­ti­ci­par en actos que afec­ten su cir­cuns­pec­ción y la im­par­cia­li­dad de sus fun­cio­nes o las me­nos­ca­ben en pú­bli­co o en pri­va­do del buen con­cep­to que debe ro­dear su per­so­na y el cargo que desem­pe­ñan.
Ar­tícu­lo 170º.- En nin­gún caso el go­ber­na­dor ni fun­cio­na­rio al­guno ajeno al Poder Ju­di­cial, po­drán ejer­cer fun­cio­nes ju­di­cia­les, arro­gar­se el co­no­ci­mien­to de cau­sas pen­dien­tes, ni res­ta­ble­cer las fe­ne­ci­das.
Ar­tícu­lo 171º.- La Su­pre­ma Corte pro­pon­drá al Poder Eje­cu­ti­vo el pre­su­pues­to anual de gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, un mes antes de la época en que deba ser re­mi­ti­do a la Le­gis­la­tu­ra el pre­su­pues­to ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción.
Ar­tícu­lo 172º.- Todos los fun­cio­na­rios su­je­tos a jui­cio po­lí­ti­co por esta Cons­ti­tu­ción, que for­men parte de los po­de­res Eje­cu­ti­vos y Ju­di­cial, go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los miem­bros del Poder Le­gis­la­ti­vo.

CA­PÍ­TU­LO III

DE LA JUS­TI­CIA IN­FE­RIOR O DE PAZ

Ar­tícu­lo 173º.- La ley es­ta­ble­ce­rá la jus­ti­cia in­fe­rior o de paz en toda la Pro­vin­cia, te­nien­do en con­si­de­ra­ción la ex­ten­sión te­rri­to­rial de cada de­par­ta­men­to y su po­bla­ción.
Ar­tícu­lo 174º.- Los fun­cio­na­rios de la jus­ti­cia in­fe­rior o de paz, serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo a pro­pues­ta en terna de la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia y per­ma­ne­ce­rán en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes mien­tras dure su buena con­duc­ta.
Ar­tícu­lo 175º.- Estos fun­cio­na­rios po­drán ser des­ti­tui­dos o sus­pen­di­dos por la Su­pre­ma Corte, por fal­tas o de­li­tos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes o por cual­quier otra causa que com­pro­me­ta el pres­ti­gio de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia.
Mien­tras la ley no de­ter­mi­ne el pro­ce­di­mien­to para los casos de acu­sa­ción ante la Corte, se apli­ca­rá en lo que sea per­ti­nen­te, lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 165 de esta Cons­ti­tu­ción, que ser­vi­rá de base a la ley re­gla­men­ta­ria.
Ar­tícu­lo 176º.- Para ser fun­cio­na­rio de la jus­ti­cia in­fe­rior o de paz, se re­quie­re:
1 – Ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio y un año de re­si­den­cia para los que no hu­bie­ren na­ci­do en la Pro­vin­cia.
2 – Ser mayor de edad y tener menos de 65 años y las demás con­di­cio­nes que es­ta­blez­ca la ley.

CA­PÍ­TU­LO IV

DEL FIS­CAL DE ES­TA­DO Y ASE­SOR DE GO­BIERNO

Ar­tícu­lo 177º.- Habrá un fis­cal de Es­ta­do en­car­ga­do de de­fen­der el pa­tri­mo­nio del fisco, que será parte le­gí­ti­ma en los jui­cios con­ten­cio­soad­mi­nis­tra­ti­vos y en todos aque­llos en que se afec­ten in­tere­ses del Es­ta­do.
Ten­drá tam­bién per­so­ne­ría para de­man­dar ante la Su­pre­ma Corte y demás tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia, la nu­li­dad de toda ley, de­cre­to, con­tra­to o re­so­lu­ción, con­tra­rios a las pres­crip­cio­nes de esta Cons­ti­tu­ción o que en cual­quier forma per­ju­di­quen los in­tere­ses fis­ca­les de la Pro­vin­cia.
Será tam­bién parte en los pro­ce­sos que se for­men ante el Tri­bu­nal de Cuen­tas de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, al cual ser­vi­rá de ase­sor.
Ges­tio­na­rá el cum­pli­mien­to de las sen­ten­cias en los asun­tos en que haya in­ter­ve­ni­do como parte.
Ar­tícu­lo 178º.- Habrá un solo ase­sor de Go­bierno para todas las re­par­ti­cio­nes de­pen­dien­tes del Poder Eje­cu­ti­vo, con ex­cep­ción de aque­llas que tie­nen un ca­rác­ter au­tó­no­mo por esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 179º.- Para ser fis­cal de Es­ta­do o ase­sor de Go­bierno se re­quie­ren las mis­mas con­di­cio­nes que para ser miem­bro de la Su­pre­ma Corte. Este fun­cio­na­rio y el fis­cal de Es­ta­do no podrá ejer­cer la pro­fe­sión de abo­ga­do.
Ar­tícu­lo 180º.- El fis­cal de Es­ta­do y el ase­sor de Go­bierno serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do, les será apli­ca­ble lo dis­pues­to en el art. 151 de esta Cons­ti­tu­ción y serán en­jui­cia­bles ante el Jury crea­do por el ar­tícu­lo 164 de la misma.

CA­PÍ­TU­LO V

DEL TRI­BU­NAL DE CUEN­TAS DE LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN PÚ­BLI­CA

Ar­tícu­lo 181º.- Habrá un Tri­bu­nal de Cuen­tas con ju­ris­dic­ción en toda la Pro­vin­cia y con poder bas­tan­te para apro­bar o des­apro­bar la per­cep­ción e in­ver­sión de cau­da­les pú­bli­cos he­chas por todos los fun­cio­na­rios, em­plea­dos y ad­mi­nis­tra­do­res de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 182º.- Todos los po­de­res pú­bli­cos, las mu­ni­ci­pa­li­da­des y cuan­tos em­plea­dos y per­so­nas ad­mi­nis­tren cau­da­les de la Pro­vin­cia u otras cor­po­ra­cio­nes, es­ta­rán obli­ga­dos a re­mi­tir anual­men­te las cuen­tas do­cu­men­ta­das de los di­ne­ros que hu­bie­ran in­ver­ti­do o per­ci­bi­do, para su apro­ba­ción o des­apro­ba­ción, de­bien­do el tri­bu­nal pro­nun­ciar­se sobre ellas en el tér­mino de un año desde su pre­sen­ta­ción, so pena de que­dar de hecho apro­ba­das, sin per­jui­cio de la res­pon­sa­bi­li­dad de aquél.
Sus fa­llos serán sólo sus­cep­ti­bles de los re­cur­sos que esta Cons­ti­tu­ción y las leyes es­ta­blez­can para ante la Su­pre­ma Corte de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 183º.- Los fa­llos del Tri­bu­nal de Cuen­tas que­da­rán eje­cu­to­ria­dos 30 días des­pués de su no­ti­fi­ca­ción y las ac­cio­nes a que die­ren lugar serán de­du­ci­das por el fis­cal de Es­ta­do, ante quien co­rres­pon­da.
Ar­tícu­lo 184º.- El Tri­bu­nal de Cuen­tas lo com­pon­drá un pre­si­den­te le­tra­do que de­be­rá re­unir las con­di­cio­nes que se re­quie­ren para ser miem­bro de la Su­pre­ma Corte y por lo menos dos vo­ca­les con­ta­do­res pú­bli­cos de la ma­trí­cu­la, con ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio que ten­gan 30 años de edad y menos de 65.
Estos fun­cio­na­rios no po­drán ejer­cer su pro­fe­sión res­pec­ti­va.
Ar­tícu­lo 185º.- Los miem­bros del Tri­bu­nal de Cuen­tas serán nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo, con acuer­do del Se­na­do, sién­do­les apli­ca­ble la dis­po­si­ción del ar­tícu­lo 180.

SEC­CIÓN VI

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DE­PAR­TA­MEN­TO DE IRRI­GA­CIÓN

Ar­tícu­lo 186º.- El uso del agua del do­mi­nio pú­bli­co de la Pro­vin­cia es un de­re­cho in­he­ren­te a los pre­dios, a los cua­les se con­ce­de en la me­di­da y con­di­cio­nes de­ter­mi­na­das por el Có­di­go Civil y leyes lo­ca­les.
Ar­tícu­lo 187º.- Las leyes sobre irri­ga­ción que dicte la Le­gis­la­tu­ra, en nin­gún caso pri­va­rán a los in­tere­sa­dos de los ca­na­les, hi­jue­las y des­agues, de la fa­cul­tad de ele­gir sus au­to­ri­da­des y ad­mi­nis­trar sus res­pec­ti­vas ren­tas, sin per­jui­cio del con­trol de las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res de irri­ga­ción.
Ar­tícu­lo 188º.- Todos los asun­tos que se re­fie­ran a la irri­ga­ción en la Pro­vin­cia, que no sean de com­pe­ten­cia de la jus­ti­cia or­di­na­ria, es­ta­rán ex­clu­si­va­men­te a cargo de un De­par­ta­men­to Ge­ne­ral de Irri­ga­ción com­pues­to de un su­per­in­ten­den­te nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do, de un con­se­jo com­pues­to de 5 miem­bros de­sig­na­dos en la misma forma y de las demás au­to­ri­da­des que de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 189º.- El su­per­in­ten­den­te de irri­ga­ción y los miem­bros del con­se­jo du­ra­rán 5 años en sus fun­cio­nes y po­drán ser re­elec­tos, de­bien­do re­no­var­se estos úl­ti­mos, uno cada año, a cuyo efec­to se prac­ti­ca­rá la pri­me­ra vez el co­rres­pon­dien­te sor­teo.
Du­ran­te dicho tér­mino, po­drán, sin em­bar­go, ser re­mo­vi­dos, en la forma y por el Jury crea­do por los ar­tícu­los 164º y 165º de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 190º.- Para ser su­per­in­ten­den­te de irri­ga­ción o miem­bro del con­se­jo, se re­quie­re: ciu­da­da­nía en ejer­ci­cio, ser mayor de 30 años y tener 5 de re­si­den­cia en la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 191º.- La ley sobre irri­ga­ción que de­be­rá dic­tar la Le­gis­la­tu­ra, re­gla­men­ta­rá las atri­bu­cio­nes y de­be­res del su­per­in­ten­den­te, del con­se­jo, y demás au­to­ri­da­des del ramo.
Ar­tícu­lo 192º.- Las obras fun­da­men­ta­les que pro­yec­te el Poder Eje­cu­ti­vo, como di­ques dis­tri­bui­do­res y de em­bal­se, gran­des ca­na­les, etc., de­be­rán ser au­to­ri­za­das por la ley. Las que pro­yec­te el De­par­ta­men­to de Irri­ga­ción ne­ce­si­ta­rán tam­bién san­ción le­gis­la­ti­va cuan­do sean de la clase y mag­ni­tud de­ter­mi­na­das en este ar­tícu­lo.
Ar­tícu­lo 193º.- La Ley de Irri­ga­ción, al re­gla­men­tar el go­bierno y ad­mi­nis­tra­ción del agua de los ríos de la Pro­vin­cia, podrá dar a cada uno de aqué­llos su di­rec­ción au­tó­no­ma, sin per­jui­cio de su de­pen­den­cia del De­par­ta­men­to Ge­ne­ral de Irri­ga­ción, con arre­glo a la misma.
Ar­tícu­lo 194º.- Mien­tras no se haga el aforo de los ríos de la Pro­vin­cia y sus afluen­tes, no podrá acor­dar­se nin­gu­na nueva con­ce­sión de agua sin una ley es­pe­cial e in­for­me pre­vio del De­par­ta­men­to de Irri­ga­ción, re­qui­rién­do­se para su san­ción el voto fa­vo­ra­ble de los dos ter­cios de los miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra.
Una vez efec­tua­do el aforo, las con­ce­sio­nes de agua sólo ne­ce­si­ta­rán el voto de la mitad más uno de los miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra.
Las con­ce­sio­nes que se acuer­den, mien­tras no se reali­ce el aforo, ten­drán for­zo­sa­men­te ca­rác­ter even­tual.
Ar­tícu­lo 195º.- Una vez prac­ti­ca­do el aforo de los ríos y arro­yos, así como cada vez que se cons­tru­yan obras de em­bal­se que per­mi­tan un mayor apro­ve­cha­mien­to del agua, el De­par­ta­men­to de Irri­ga­ción, pre­vio los es­tu­dios del caso, de­ter­mi­na­rá las zonas en que con­ven­ga am­pliar los cul­ti­vos, re­mi­tien­do los an­te­ce­den­tes a la Le­gis­la­tu­ra, para que ésta re­suel­va por el voto de la mitad más uno de los miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra, si se au­to­ri­za o no la ex­ten­sión de los cul­ti­vos.
Ar­tícu­lo 196º.- El De­par­ta­men­to de Irri­ga­ción san­cio­na­rá anual­men­te su pre­su­pues­to de gas­tos y cálcu­lo de re­cur­sos.

SEC­CIÓN VII

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DEL RÉ­GI­MEN MU­NI­CI­PAL

Ar­tícu­lo 197º.- La ad­mi­nis­tra­ción de los in­tere­ses y ser­vi­cios lo­ca­les en la ca­pi­tal y cada uno de los de­par­ta­men­tos de la Pro­vin­cia, es­ta­rá a cargo de una mu­ni­ci­pa­li­dad, com­pues­ta de un De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y otro De­li­be­ra­ti­vo, cuyos miem­bros du­ra­rán 4 años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, re­no­ván­do­se el De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo por mi­ta­des cada 2 años.
Los in­te­gran­tes del De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de los res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios, con­for­me con el sis­te­ma es­ta­ble­ci­do para la elec­ción de dipu­tados.
Ar­tícu­lo 198º.- Los in­ten­den­tes serán ele­gi­dos di­rec­ta­men­te por el pue­blo de los res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios por sim­ple ma­yo­ría de los votos vá­li­dos emi­ti­dos, pu­dien­do ser re­elec­tos”. (Texto según Ley Nº 5499).
Ar­tícu­lo 199º.- La Ley Or­gá­ni­ca de las Mu­ni­ci­pa­li­da­des, des­lin­da­rá las atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des de cada de­par­ta­men­to, con­fi­rién­do­le las fa­cul­ta­des ne­ce­sa­rias para que ellos pue­dan aten­der efi­caz­men­te a todos los in­tere­ses y ser­vi­cios lo­ca­les, con su­je­ción a las si­guien­tes bases:
1 – El nú­me­ro de miem­bros del De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo no será menor de 10.
El in­ten­den­te es el jefe del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo. Para ejer­cer tal cargo se re­quie­re ser ciu­da­dano ar­gen­tino.
2 – Serán elec­to­res los que lo sean del Re­gis­tro Mu­ni­ci­pal en las con­di­cio­nes que lo es­ta­blez­ca la ley.
El Re­gis­tro de Ex­tran­je­ros es­ta­rá a cargo de la mu­ni­ci­pa­li­dad y se for­ma­rá como la ley lo de­ter­mi­ne.
3 – Serán ele­gi­bles los ciu­da­da­nos y ex­tran­je­ros ma­yo­res de edad, del mu­ni­ci­pio res­pec­ti­vo, y que sean elec­to­res.
En los con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les no podrá haber más de dos ex­tran­je­ros.
4 – Las elec­cio­nes se ve­ri­fi­ca­rán con el mismo sis­te­ma elec­to­ral es­ta­ble­ci­do para la elec­ción de dipu­tados a la Le­gis­la­tu­ra y con la re­gla­men­ta­ción es­pe­cial que de­ter­mi­ne la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
5 – El cargo de in­ten­den­te de­be­rá ser ren­ta­do y tam­bién podrá serlo el de con­ce­jal (1).
6 – Las mu­ni­ci­pa­li­da­des ten­drán las ren­tas que de­ter­mi­ne la Ley Or­gá­ni­ca y en nin­gún caso po­drán dic­tar or­de­nan­zas crean­do im­pues­tos ni con­tri­bu­cio­nes de nin­gu­na clase, salvo res­pec­to de los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les.
Ar­tícu­lo 200º.- Son atri­bu­cio­nes in­he­ren­tes a las mu­ni­ci­pa­li­da­des:
1 – Juz­gar de la va­li­dez o nu­li­dad de la elec­ción de sus miem­bros y con­vo­car a los elec­to­res del mu­ni­ci­pio con arre­glo a la ley, sin per­jui­cio de lo que dis­pon­gan las leyes na­cio­na­les o pro­vin­cia­les sobre la ma­te­ria
2 – Nom­brar los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les.
3 – Tener a su cargo el or­na­to y sa­lu­bri­dad, los es­ta­ble­ci­mien­tos de be­ne­fi­cen­cia que no estén a cargo de so­cie­da­des par­ti­cu­la­res y la via­li­dad pú­bli­ca, res­pe­tan­do las leyes que dicte la Le­gis­la­tu­ra sobre la ma­te­ria.
4 – Votar anual­men­te su pre­su­pues­to de gas­tos y los re­cur­sos para cos­tear­los con arre­glo a la ley, ad­mi­nis­trar sus bie­nes raí­ces, exa­mi­nar y re­sol­ver sobre las cuen­tas del año ven­ci­do, re­mi­tién­do­la in­me­dia­ta­men­te al Tri­bu­nal de Cuen­tas de la Pro­vin­cia. Cuan­do se trate de enaje­nar o gra­var en cual­quier forma los bie­nes raí­ces del mu­ni­ci­pio, se ne­ce­si­ta­rán dos ter­cios de votos del total de los miem­bros del con­ce­jo.
5 – Nom­brar en los di­fe­ren­tes dis­tri­tos más po­bla­dos de cada mu­ni­ci­pio, co­mi­sio­nes ho­no­ra­rias para desem­pe­ñar las fun­cio­nes que les sean en­co­men­da­das por el con­ce­jo y la in­ten­den­cia.
6 – Dic­tar todas las or­de­nan­zas y re­gla­men­tos, den­tro de las atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das por la Cons­ti­tu­ción y por la Ley Or­gá­ni­ca de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.
Ar­tícu­lo 201º.- Toda or­de­nan­za san­cio­na­da por el con­ce­jo, que no fuere ob­ser­va­da por el in­ten­den­te den­tro del tér­mino de 5 días de ha­ber­se co­mu­ni­ca­do, se con­si­de­ra­rá pro­mul­ga­da y se ins­cri­bi­rá en el Re­gis­tro Mu­ni­ci­pal.
(1) Re­for­ma­do de acuer­do con la Ley 1350, del 10 de oc­tu­bre de 1939.
En caso de veto por la in­ten­den­cia, se re­que­ri­rá el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros que com­po­nen el con­ce­jo, para in­sis­tir en su san­ción.
Ar­tícu­lo 202º.- Las atri­bu­cio­nes ex­pre­sa­das en los ar­tícu­los an­te­rio­res tie­nen las si­guien­tes li­mi­ta­cio­nes:
1 – Dar pu­bli­ci­dad por la pren­sa a todos sus actos, pu­bli­can­do men­sual­men­te el ba­lan­ce de la in­ver­sión de sus ren­tas y uno ge­ne­ral a fin de cada año.
2 – La con­vo­ca­to­ria de los elec­to­res para toda elec­ción mu­ni­ci­pal, de­be­rá ha­cer­se con 15 días de an­ti­ci­pa­ción, por lo menos, y pu­bli­car­se su­fi­cien­te­men­te.
3 – No se podrá con­traer em­prés­ti­tos, ni enaje­nar ni gra­var los edi­fi­cios des­ti­na­dos a ser­vi­cios pú­bli­cos mu­ni­ci­pa­les, sin au­to­ri­za­ción pre­via de la Le­gis­la­tu­ra.
4 – Siem­pre que se haga uso del cré­di­to para obras se­ña­la­das de me­jo­ra­mien­to o para casos even­tua­les, se vo­ta­rá una suma anual para el ser­vi­cio de la deuda, no pu­dien­do apli­car­se los fon­dos a otro ob­je­to que el in­di­ca­do.
5 – Las enaje­na­cio­nes sólo po­drán ha­cer­se en re­ma­te pú­bli­co anun­cia­do con un mes, por lo menos, de an­ti­ci­pa­ción.
6 – Siem­pre que hu­bie­re de cons­truir­se una obra mu­ni­ci­pal de cual­quier gé­ne­ro que fuese, en la que hu­bie­ran de in­ver­tir­se fon­dos co­mu­na­les, el con­ce­jo nom­bra­rá a dos de sus miem­bros para que en aso­cio del in­ten­den­te, la di­ri­jan, dando cuen­ta del em­pleo de fon­dos que se des­ti­ne a ella.
7 – Las obras pú­bli­cas y las ad­qui­si­cio­nes, de­be­rán efec­tuar­se de con­for­mi­dad a lo es­ta­ble­ci­do en el art. 37.
8 – El por cien­to a in­ver­tir­se en suel­dos de sus em­plea­dos de­be­rá ser fi­ja­do, en forma ge­ne­ral para todas las mu­ni­ci­pa­li­da­des, por la H. Le­gis­la­tu­ra con el voto de los dos ter­cios de los com­po­nen­tes de cada Cá­ma­ra.
9 – No podrá tra­bar­se em­bar­go en los bie­nes y ren­tas mu­ni­ci­pa­les. Cuan­do haya sen­ten­cia que con­de­ne a la mu­ni­ci­pa­li­dad al pago de al­gu­na deuda, ésta ges­tio­na­rá los re­cur­sos para efec­tuar el pago den­tro de los 3 meses, so pena de ha­cer­se efec­ti­va la eje­cu­ción.
Ar­tícu­lo 203º.- Los con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les, los miem­bros de éstos y los em­plea­dos nom­bra­dos por ellos, están su­je­tos a las si­guien­tes res­pon­sa­bli­da­des:
1 – Los cuer­pos mu­ni­ci­pa­les res­pon­den ante los tri­bu­na­les or­di­na­rios de sus omi­sio­nes y de sus trans­gre­sio­nes a la Cons­ti­tu­ción y a las leyes.
2 – Los miem­bros de las mu­ni­ci­pa­li­da­des, res­pon­den per­so­nal­men­te, no sólo de cual­quier acto de­fi­ni­do y pe­na­do por la ley, sino tam­bién de los daños y per­jui­cios que pro­ven­gan de la falta de cum­pli­mien­to de sus de­be­res.
3 – Los in­ten­den­tes mu­ni­ci­pa­les y los miem­bros del con­ce­jo pue­den ser re­mo­vi­dos de sus car­gos por mala con­duc­ta o abu­sos en el ma­ne­jo de los fon­dos mu­ni­ci­pa­les, sin per­jui­cios de las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les o cri­mi­na­les en que in­cu­rran por estas cau­sas. La re­mo­ción sólo podrá ser re­suel­ta por el voto de dos ter­cios del total de los miem­bros del con­ce­jo.
Ar­tícu­lo 204º.- En los casos de ace­fa­lía de la in­ten­den­cia, serán desem­pe­ña­das sus fun­cio­nes por el pre­si­den­te del con­ce­jo. La re­mo­ción como in­ten­den­te no im­por­ta la ce­san­tía como con­ce­jal, mien­tras no re­cai­ga re­so­lu­ción en con­tra­rio.
Ar­tícu­lo 205º.- Todos los actos, re­so­lu­cio­nes y con­tra­tos ema­na­dos de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les que no estén cons­ti­tui­das en la forma que pres­cri­be esta Cons­ti­tu­ción, serán de nin­gún valor.
Ar­tícu­lo 206º.- Los con­flic­tos in­ter­nos de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y los de éstas con otras mu­ni­ci­pa­li­da­des o au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia, serán di­ri­mi­dos por la Su­pre­ma Corte de Jus­ti­cia.
Cual­quie­ra de las par­tes in­tere­sa­das podrá ocu­rrir di­rec­ta­men­te a la Corte.
Ar­tícu­lo 207º.- En caso de ace­fa­lía de una mu­ni­ci­pa­li­dad, el Poder Eje­cu­ti­vo podrá in­ter­ve­nir al solo ob­je­to de con­vo­car a elec­cio­nes den­tro del tér­mino de 30 días a con­tar desde el mo­men­to en que la mu­ni­ci­pa­li­dad sea in­ter­ve­ni­da.
Ar­tícu­lo 208º.- La Le­gis­la­tu­ra de la Pro­vin­cia podrá au­men­tar el nú­me­ro de mu­ni­ci­pa­li­da­des, sub­di­vi­dien­do los de­par­ta­men­tos, cuan­do así lo re­quie­ran las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, con el voto de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta de los miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra; pero en nin­gún caso podrá dis­mi­nuir el nú­me­ro de de­par­ta­men­to exis­ten­tes al pro­mul­gar­se esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 209º.- Los po­de­res que esta Cons­ti­tu­ción con­fie­re ex­clu­si­va­men­te a las mu­ni­ci­pa­li­da­des, no po­drán ser li­mi­ta­dos por nin­gu­na au­to­ri­dad de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 210º.- Los miem­bros del con­ce­jo mu­ni­ci­pal son in­vio­la­bles, por las opi­nio­nes que ma­ni­fies­ten y por los votos que emi­tan en el desem­pe­ño de su cargo.
Nin­gu­na au­to­ri­dad podrá re­con­ve­nir­los ni pro­ce­sar­los en nin­gún tiem­po, por tales cau­sas.

SEC­CIÓN VIII

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

EDU­CA­CIÓN E INS­TRUC­CIÓN PÚ­BLI­CA

Ar­tícu­lo 211º.- La Le­gis­la­tu­ra dic­ta­rá las leyes ne­ce­sa­rias para es­ta­ble­cer y or­ga­ni­zar un sis­te­ma de edu­ca­ción común, pu­dien­do tam­bién or­ga­ni­zar la en­se­ñan­za se­cun­da­ria, su­pe­rior, nor­mal, in­dus­trial y uni­ver­si­ta­ria, cuan­do lo juz­gue con­ve­nien­te.
Ar­tícu­lo 212º.- Las leyes que or­ga­ni­cen y re­gla­men­ten la edu­ca­ción de­be­rán su­je­tar­se a las bases si­guien­tes:
1 – La edu­ca­ción será laica, gra­tui­ta y obli­ga­to­ria, en las con­di­cio­nes y bajo las penas que la ley es­ta­blez­ca.
2 – La di­rec­ción téc­ni­ca de las es­cue­las pú­bli­cas, la su­per­in­ten­den­cia, ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia de la en­se­ñan­za común y es­pe­cial, es­ta­rá a cargo de un di­rec­tor ge­ne­ral de la en­se­ñan­za, de acuer­do con las re­glas que la ley pres­cri­be. El di­rec­tor ge­ne­ral será tam­bién quien haga cum­plir por las fa­mi­lias la obli­ga­ción en que están los niños de re­ci­bir la en­se­ñan­za pri­ma­ria y por las es­cue­las pri­va­das, las leyes y re­gla­men­tos que rigen la hi­gie­ne es­co­lar.
3 – El di­rec­tor ge­ne­ral de es­cue­las será nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do y du­ra­rá en sus fun­cio­nes 4 años, pu­dien­do ser re­elec­to.
4 – La ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de las es­cue­las, en cuan­to nos afec­te su ca­rác­ter téc­ni­co, es­ta­rá a cargo de un Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la En­se­ñan­za Pú­bli­ca, cuyas fun­cio­nes re­gla­men­ta­rá la ley.
5 – El Con­se­jo Ge­ne­ral de Edu­ca­ción se com­pon­drá, por lo menos, de cua­tro miem­bros ad ho­no­rem, ade­más del di­rec­tor ge­ne­ral, nom­bra­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do y se re­no­va­rán por mitad cada 2 años, pu­dien­do ser re­elec­tos.
6 – La renta es­co­lar en nin­gún caso podrá ser dis­traí­da para otro ob­je­to dis­tin­to al de su crea­ción.
7 – Es obli­ga­to­ria la en­se­ñan­za del idio­ma e his­to­ria na­cio­nal y de las Cons­ti­tu­cio­nes na­cio­nal y pro­vin­cial en todo es­ta­ble­ci­mien­to de edu­ca­ción, sea de ca­rác­ter fis­cal o par­ti­cu­lar.
8 – La en­se­ñan­za pú­bli­ca y su di­rec­ción y ad­mi­nis­tra­ción, será cos­tea­da con las ren­tas pro­pias de la ad­mi­nis­tra­ción es­co­lar y con el 20% de las ren­tas ge­ne­ra­les de la Pro­vin­cia como mí­ni­mum y con el pro­du­ci­do de las sub­ven­cio­nes na­cio­na­les que co­rres­pon­dan. La ley de­ter­mi­na­rá los re­cur­sos que se asig­nen para la for­ma­ción del tanto por cien­to con que debe con­cu­rrir la Pro­vin­cia, pre­fi­rien­do los de ca­rác­ter más per­ma­nen­te.
9 – Las leyes de im­pues­tos es­co­la­res serán per­ma­nen­tes y no de­ja­rán de regir mien­tras no se hayan pro­mul­ga­do otras que las sus­ti­tu­yan o mo­di­fi­quen.
10 – Nin­gu­na parte de las ren­tas es­co­la­res podrá tener otra apli­ca­ción que la de pagar los suel­dos y demás gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción es­co­lar y de las es­cue­las pú­bli­cas que se com­pren­dan en el pre­su­pues­to del ramo.
11 – Se for­ma­rá un fondo per­ma­nen­te de las es­cue­las, de­po­si­ta­do a pre­mio en el es­ta­ble­ci­mien­to ban­ca­rio que de­ter­mi­ne la ley, o en fon­dos pú­bli­cos, sin que pueda dis­po­ner­se más que de sus ren­tas para sub­ve­nir equi­ta­ti­va y con­cu­rren­te­men­te con los ve­cin­da­rios, a la ad­qui­si­ción de te­rre­nos y cons­truc­ción de edi­fi­cios para es­cue­las.
La base de este fondo per­ma­nen­te será del 50% del arren­da­mien­to de las tie­rras pú­bli­cas y de los demás re­cur­sos que a este ob­je­to de­ter­mi­ne la ley.
Ar­tícu­lo 213º.- Tanto el di­rec­tor ge­ne­ral como los miem­bros del con­se­jo po­drán ser acu­sa­dos por cual­quier ha­bi­tan­te de la Pro­vin­cia, por falta o de­li­tos co­me­ti­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes ante el Jury es­ta­ble­ci­do por el ar­tícu­lo 164 de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 214º.- La en­se­ñan­za es­pe­cial de­be­rá re­fe­rir­se prin­ci­pal­men­te a las in­dus­trias agrí­co­las, fa­bril y de artes y ofi­cios.
Ar­tícu­lo 215º.- La en­se­ñan­za nor­mal pro­pen­de­rá en pri­mer tér­mino a la for­ma­ción de maes­tras y maes­tros con aque­llas es­pe­cia­li­da­des agrí­co­las, ga­na­de­ras e in­dus­tria­les que pue­dan apli­car­se a las dis­tin­tas re­gio­nes de la Pro­vin­cia.
Ar­tícu­lo 216º.- Las leyes or­gá­ni­cas que se dic­ten en ade­lan­te sobre ins­truc­ción se­cun­da­ria y su­pe­rior, se ajus­ta­rán a las re­glas si­guien­tes:
1 – La ins­truc­ción se­cun­da­ria y su­pe­rior es­ta­rá a cargo de uni­ver­si­da­des, cuya or­ga­ni­za­ción de­be­rá dic­tar­se te­nien­do por norma la de las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les.
2 – La en­se­ñan­za se­cun­da­ria y su­pe­rior será ac­ce­si­ble para todos los ha­bi­tan­tes de la Pro­vin­cia con arre­glo a la ley.
Ar­tícu­lo 217º.- No podrá tra­bar­se em­bar­go en los bie­nes y ren­tas des­ti­na­dos a la edu­ca­ción.
Cuan­do haya sen­ten­cia que con­de­ne al con­se­jo al pago de una deuda, éste ges­tio­na­rá los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para efec­tuar el pago den­tro de los 3 meses, so pena de ha­cer­se efec­ti­va la eje­cu­ción.

SEC­CIÓN IX

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

BANCO DE LA PRO­VIN­CIA

Ar­tícu­lo 218º.- Mien­tras el Banco de la Pro­vin­cia de Men­do­za sub­sis­ta como Banco del Es­ta­do y no se trans­for­me en una ins­ti­tu­ción en la cual la Pro­vin­cia sea ac­cio­nis­ta, se re­gi­rá por una ley or­gá­ni­ca cuyas bases fun­da­men­ta­les serán las si­guien­tes:
1 – El Banco con­ser­va­rá los pri­vi­le­gios, ga­ran­tías y ex­cep­cio­nes que le estén acor­da­dos por las leyes vi­gen­tes al pro­mul­gar­se esta Cons­ti­tu­ción.
2 – La Pro­vin­cia de Men­do­za ga­ran­te las ope­ra­cio­nes del Banco, y todas las obli­ga­cio­nes a favor y en con­tra de éste se con­si­de­ra­rán de aqué­lla.
3 – El Banco podrá rea­li­zar todas las ope­ra­cio­nes que por su na­tu­ra­le­za per­te­nez­can al giro or­di­na­rio de los es­ta­ble­ci­mien­tos ban­ca­rios y que no estén prohi­bi­das por leyes ge­ne­ra­les de la Na­ción o de la Pro­vin­cia.
4 – El go­bierno y ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral del Banco es­ta­rán a cargo de un di­rec­to­rio com­pues­to de seis miem­bros y un di­rec­tor ge­ren­te nom­bra­do por el Poder Eje­cu­ti­vo con acuer­do del Se­na­do.
Los di­rec­to­res du­ra­rán 4 años en el ejer­ci­cio de sus car­gos y se re­no­va­rán por mitad cada 2 años, pu­dien­do ser re­elec­tos.
5 – El di­rec­tor ge­ren­te será a la vez pre­si­den­te del di­rec­to­rio con voz y voto en sus de­li­be­ra­cio­nes, du­ra­rá 5 años en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes y podrá ser re­elec­to.
6 – El di­rec­to­rio ten­drá todas las atri­bu­cio­nes que sean pro­pias a este gé­ne­ro de ins­ti­tu­cio­nes y que de­ter­mi­ne la ley.
7 – El di­rec­tor ge­ren­te y los di­rec­to­res que con su voto con­cu­rrie­sen a la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes o actos con­tra­rios a las dis­po­si­cio­nes de las leyes, de­cre­tos y re­gla­men­tos que rijan al Banco, serán per­so­nal­men­te res­pon­sa­bles de los per­jui­cios que oca­sio­nen, sien­do en­jui­cia­bles ante el Jury crea­do por el ar­tícu­lo 164 de esta Cons­ti­tu­ción.
8 – El di­rec­tor ge­ren­te de­be­rá ser ciu­da­dano ar­gen­tino, mayor de 30 años y menor de 70.
9 – En el di­rec­to­rio podrá haber hasta dos ex­tran­je­ros, siem­pre que ten­gan 5 años de re­si­den­cia in­me­dia­ta en la Pro­vin­cia.

SEC­CIÓN X

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DE LA RE­FOR­MA DE LA CONS­TI­TU­CIÓN

Ar­tícu­lo 219º.- Esta Cons­ti­tu­ción podrá ser re­for­ma­da en cual­quier tiem­po, total o par­cial­men­te, en la forma que ella misma de­ter­mi­na.
Ar­tícu­lo 220º.- Podrá pro­mo­ver­se la re­for­ma en cual­quie­ra de las dos Cá­ma­ras o por ini­cia­ti­va del Poder Eje­cu­ti­vo, pero la ley que de­cla­re la ne­ce­si­dad de la re­for­ma de­be­rá ser san­cio­na­da por dos ter­cios de los miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra y no podrá ser ve­ta­da.
Ar­tícu­lo 221º.- De­cla­ra­da por la Le­gis­la­tu­ra la ne­ce­si­dad de la re­for­ma total o par­cial de la Cons­ti­tu­ción, se so­me­te­rá al pue­blo para que en la pró­xi­ma elec­ción de dipu­tados, se vote en todas las sec­cio­nes elec­to­ra­les en pro o en con­tra de la con­vo­ca­to­ria de una Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te.
Si la ma­yo­ría de los elec­to­res de la Pro­vin­cia vo­ta­se afir­ma­ti­va­men­te, el Poder Eje­cu­ti­vo con­vo­ca­rá a una Con­ven­ción que se com­pon­drá de tan­tos miem­bros cuan­tos sean los que com­po­nen la Le­gis­la­tu­ra.
Los con­ven­cio­na­les serán ele­gi­dos en la misma forma que los dipu­tados.
Ar­tícu­lo 222º.- La Con­ven­ción se re­uni­rá 10 días des­pués que la Junta Elec­to­ral de la Pro­vin­cia haya prac­ti­ca­do el es­cru­ti­nio y otor­ga­do el di­plo­ma pro­vi­so­rio a los con­ven­cio­na­les elec­tos, a fin de pro­nun­ciar el jui­cio de­fi­ni­ti­vo sobre las elec­cio­nes.
Una vez cons­ti­tui­da la Con­ven­ción pro­ce­de­rá a lle­nar su co­me­ti­do den­tro del tér­mino de un año, ven­ci­do el cual ca­du­ca­rá su man­da­to.
Ar­tícu­lo 223º.- La ne­ce­si­dad de en­mien­da o de re­for­ma de un solo ar­tícu­lo de esta Cons­ti­tu­ción, podrá ser de­cla­ra­da y san­cio­na­da tam­bién por dos ter­cios de los miem­bros que com­po­nen cada Cá­ma­ra.
Una vez dic­ta­da la ley que san­cio­ne la en­mien­da o re­for­ma, se so­me­te­rá al pue­blo para que en la pró­xi­ma elec­ción de dipu­tados se vote en todas las sec­cio­nes elec­to­ra­les, en pro o en con­tra de la re­for­ma san­cio­na­da.
Si la ma­yo­ría de los elec­to­res de la Pro­vin­cia vo­ta­se afir­ma­ti­va­men­te, la en­mien­da que­da­rá apro­ba­da por el pue­blo y de­be­rá ser pro­mul­ga­da por el Poder Eje­cu­ti­vo e in­cor­po­ra­da al texto de esta Cons­ti­tu­ción.
Ar­tícu­lo 224º.- Las re­for­mas de la Cons­ti­tu­ción, a que se re­fie­re el ar­tícu­lo an­te­rior, no podrá vo­tar­se por la Le­gis­la­tu­ra, sino con un in­ter­va­lo de un año por lo menos.
Ar­tícu­lo 225º.- Para ser con­ven­cio­nal se re­quie­ren las mis­mas ca­li­da­des que para ser dipu­tado a la Le­gis­la­tu­ra, no pu­dien­do ser elec­to el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia.
No po­drán ser con­ven­cio­na­les más de 10 ciu­da­da­nos na­tu­ra­li­za­dos, y en caso de ser elec­to mayor nú­me­ro, se eli­mi­na­rán por sor­teo que de­be­rá efec­tuar la Junta Elec­to­ral.
Los con­ven­cio­na­les go­za­rán de las mis­mas in­mu­ni­da­des que los miem­bros de la Le­gis­la­tu­ra.

CA­PÍ­TU­LO ÚNICO

DIS­PO­SI­CIO­NES TRAN­SI­TO­RIAS

I – La pró­xi­ma elec­ción para elec­to­res de go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, le­gis­la­do­res, elec­to­res de in­ten­den­tes y miem­bros de los con­ce­jos de­li­be­ran­tes, se efec­tua­rá el ter­cer do­min­go de abril de 1966.
II – Los dipu­tados, hasta tanto no se mo­di­fi­que por ley el sis­te­ma que se da a con­ti­nua­ción, se nom­bra­rán en las fu­tu­ras re­no­va­cio­nes a tra­vés de 4 sec­cio­nes elec­to­ra­les, com­pues­tas del si­guien­te modo:
-​Pri­me­ra sec­ción: Ca­pi­tal, Guay­ma­llén, Las Heras y La­va­lle, con una re­pre­sen­ta­ción de 16 dipu­tados;
-​Se­gun­da Sec­ción: San Mar­tín, Maipú, Ri­va­da­via, Junín, Santa Rosa y La Paz, con una re­pre­sen­ta­ción de 12 dipu­tados;
-​Ter­ce­ra Sec­ción: Godoy Cruz, Luján, Tu­nu­yán, San Car­los y Tu­pun­ga­to con una re­pre­sen­ta­ción de 10 dipu­tados;
-​Cuar­ta Sec­ción: San Ra­fael, Ge­ne­ral Al­vear y Ma­lar­gue con una re­pre­sen­ta­ción de 10 dipu­tados.
Los ac­tua­les dipu­tados por la pri­me­ra sec­ción elec­to­ral, ter­mi­na­rán su man­da­to el 30 de abril de 1966. Los ac­tua­les dipu­tados por la se­gun­da y ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral, ter­mi­na­rán su man­da­to el 30 de abril de 1967.
Los dipu­tados por la pri­me­ra y cuar­ta sec­ción a ele­gir­se para ini­ciar su man­da­to el 1 de mayo de 1966, du­ra­rán en el mismo hasta el 30 de abril de 1969.
Los dipu­tados por la se­gun­da y ter­ce­ra sec­ción, a ele­gir­se para ini­ciar su man­da­to el 1 de mayo de 1967, du­ra­rán en el mismo hasta el 30 de abril de 1969.
El 1 de mayo de 1969, se re­no­va­rá ín­te­gra­men­te la Cá­ma­ra, rea­li­zán­do­se el sor­teo entre los elec­tos den­tro de la re­pre­sen­ta­ción de cada sec­ción, para de­ter­mi­nar los que du­ra­rán 2 y 4 años al efec­to de las su­ce­si­vas re­no­va­cio­nes bi­a­nua­les.
III – Los se­na­do­res, hasta tanto no se mo­di­fi­que por ley el sis­te­ma que se da a con­ti­nua­ción, se nom­bra­rán a tra­vés de 4 sec­cio­nes elec­to­ra­les, com­pues­tas del modo es­ta­ble­ci­do en el art. 68 y con la si­guien­te re­pre­sen­ta­ción, que se compu­tará para las fu­tu­ras re­no­va­cio­nes:
-​Pri­me­ra sec­ción: 12 se­na­do­res;
-​Se­gun­da sec­ción: 10 se­na­do­res;
-​Ter­ce­ra sec­ción: 8 se­na­do­res y
-​Cuar­ta sec­ción: 8 se­na­do­res.
Los ac­tua­les se­na­do­res en ejer­ci­cio, que deben de­ter­mi­nar su man­da­to el 31 de mayo de 1967, de 1969 y de 1971, ce­sa­rán el 30 de abril de esos años.
Los se­na­do­res por la cuar­ta sec­ción elec­to­ral a ele­gir para ini­ciar sus man­da­tos el 1 de mayo de 1966, per­ma­ne­ce­rán en los mis­mos hasta el 30 de abril de 1971.
Los se­na­do­res que se eli­jan para ini­ciar sus man­da­tos el 1 de mayo de 1967 y 1969, du­ra­rán en los mis­mos hasta el 30 de abril de 1971.
El 1 de mayo de 1971, se re­no­va­rá ín­te­gra­men­te la Cá­ma­ra, rea­li­zán­do­se luego el sor­teo den­tro de la re­pre­sen­ta­ción de cada sec­ción para de­ter­mi­nar los que du­ra­rán 2 y 4 años, a efec­to de las su­ce­si­vas re­no­va­cio­nes bi­a­nua­les.
IV – Las sec­cio­nes elec­to­ra­les de­ter­mi­na­das por los apar­ta­dos pre­ce­den­tes, la pre­sen­ta­ción es­ta­ble­ci­da para cada uno de ellos, el ré­gi­men pro­por­cio­nal de elec­cio­nes ac­tual­men­te vi­gen­te y el tér­mino de los man­da­tos de los le­gis­la­do­res, no po­drán ser mo­di­fi­ca­dos por la Le­gis­la­tu­ra hasta el 30 de abril de 1971.
V – El go­ber­na­dor y vi­ce­go­ber­na­dor que re­sul­ten elec­tos en la pró­xi­ma elec­ción, ejer­ce­rán su man­da­to desde el 12 de oc­tu­bre de 1966 hasta el 30 de abril de 1971. Los pos­te­rio­res, se ajus­ta­rán a lo dis­pues­to por el art. 114.
Por el mismo tér­mino se ex­ten­de­rá el man­da­to de los in­ten­den­tes que re­sul­ten elec­tos en la pró­xi­ma elec­ción, para ade­cuar­se los su­ce­si­vos al tér­mino es­ta­ble­ci­do en el art. 197.
VI - Los miem­bros de los con­ce­jos de­li­be­ran­tes ter­mi­na­rán su man­da­to el 30 de abril de 1967, salvo que por las cir­cuns­tan­cias de su elec­ción deban ter­mi­nar antes en su fun­ción. En este úl­ti­mo caso, se ele­gi­rán sus re­em­pla­zan­tes en el pró­xi­mo co­mi­cio quie­nes du­ra­rán en sus fun­cio­nes hasta el 30 de abril de 1967.
El 1 de mayo de 1967 se re­no­va­rán ín­te­gra­men­te los con­ce­jos, sor­teán­do­se luego entre todos los elec­tos el man­da­to por 2 y 4 años, al efec­to de las su­ce­si­vas re­no­va­cio­nes bi­a­nua­les.

No hay comentarios.: