martes, junio 30, 2009

A proposito de las elecciones



De acuerdo con los datos totales suminsitrados por el Ministerio del Interior, el kirchnerismo sumó el 31,2% de los 18.805.264 votos realizados.

Es decir, que en el cierre que se hizo ayer sobre el total de los datos oficiales, el kirchnerismo se constituyó en la principal fuerza política del país. Eso abarca al núcleo K más duro como a los aliados que sumó dentro del peronismo en cada provincia y a quienes acompañaron a los Kirchner por fuera del peronismo.

Aún en ese último cálculo, ese mismo kirchnerismo, provocó que 7 de cada 10 votantes argentinos prefirieran elegir a un candidato no K, a otra fuerza política, como se afirmó ayer.

Los cómputos se pudieron hacer con este corte de fuerzas políticas porque se tradujo lista por lista y distrito por distrito el mapa electoral nacional durante los 10 días previos a las elecciones del 28.

En eso trabajó un equipo de periodistas, entre quienes todos los corresponsales fueron imprescindibles para descifrar con su conocimiento territorial cada lista, alianza y candidato.

En la categoría de ACyS y Opositores se incluyeron las listas que refirieron en los comicios legislativos al Acuerdo Cívico y Social. Este espacio político, en los resultados finales de ayer, en base a datos oficiales, ocupó el segundo lugar nacional con el 30,7 por ciento de los votos.

Esa alianza se presentó en 15 distritos bajo el formato de un acuerdo entre el radicalismo, la Coalición Cívica, el cobismo y los socialistas. En los distritos donde no se unieron de ese modo, como por ejemplo en Córdoba, cada lista fue computada a nivel nacional como un conjunto de todas esas expresiones de la oposición.

En tercer lugar se ubicó el PRO y cuarto el PJ disidente, donde tuvieron fuerte impacto los números de Capital y Buenos Aires.

plublicado en clarin 29/06/09


Al final, no era que habian arrasado.....

No hay comentarios.: