martes, marzo 04, 2008

Noticias de aporrea

Inician contactos para intentar frenar la crisis de Colombia con Ecuador y Venezuela Chile, Argentina, Paraguay y Perú rechazan incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano

Nicanor Duarte, Presidente de Paraguay, condenó "todo atropello a la soberanía territorial de las naciones."

Varios presidentes suramericanos iniciaron hoy contactos para intentar frenar la crisis de Colombia con Ecuador y Venezuela, mediante la creación de un grupo de países que medie entre las partes, según la idea que impulsan la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y su colega brasileño, Luiz Lula da Silva.Varios gobiernos latinoamericanos llamaron a bajar tensiones, pero el conflicto en tanto se profundizó cuando autoridades colombianos reiteraron y ampliaron acusaciones a Ecuador y Venezuela.Chile, Argentina, Paraguay y Perú criticaron hoy la incursión militar de Colombia en suelo ecuatoriano por invadir su soberanía, por lo que Bogotá debe dar explicaciones a Quito y a la región.Bachelet dijo que está "preocupada" y enfatizó que "la frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza" que sean traspasadas "con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo"."Nos preocupa tremendamente eso. Lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", declaró a la radio ADN.La situación "amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", afirmó.En Ginebra, el canciller argentino, Jorge Taiana, tras reunirse con su par ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que "Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana en la OEA la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro".El respeto "de la soberanía territorial es un principio inviolable y nada ni nadie puede justificar su violación", enfatizó Taiana.En Paraguay, el presidente Nicanor Duarte condenó todo "atropello" a la soberanía territorial de las naciones."Paraguay reivindica la soberanía de las naciones, la autodeterminación de los pueblos y condena toda agresión externa, toda usurpación, todo atropello a la soberanía territorial de las naciones", expresó el mandatario, consultado por los periodistas sobre el conflicto.En Lima, el presidente peruano, Alan García, consideró "inaceptable" que Colombia haya invadido territorio ecuatoriano y pidió un tratamiento urgente en la OEA, pues si ese organismo "no reacciona rápidamente, está perdiendo valor y sitio".En la jornada, se cruzaron las llamadas entre los gobiernos y las cancillerías de la región para avanzar en una solución diplomática de la crisis.




Presidente Chávez: Intentar violar soberanía venezolana podría ser "causa de guerra"


El Jefe de Estado venezolano emitió una severa advertencia al gobierno colombiano, que anunció haber asesinado a Raúl Reyes y otros guerrilleros de la FARC en territorio ecuatoriano sin notificar previamente a ese país.
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lamentó este sábado en la noche en un Consejo de Ministros la muerte en territorio ecuatoriano del líder de las FARC, Raúl Reyes, quien fue abatido por fuerzas militares colombianas que admitieron penetrar al territorio de Ecuador para realizar esta acción y luego traer los cuerpos a tierra colombiana.El Presidente Chávez informó haber recibido esta tarde una llamada del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, condenó con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano: "No se le a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (...) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causa de guerra! No hay ninguna excusa"."Tenga usted cuidado con su locura guerrerista y su afá de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos", dijo al Jefe de Estado colombiano.Entraron a territorio ecuatorianoEl Presidente Chávez condenó las violaciones al marco del derecho internacional: "a confesión de partes, relevo de pruebas. De manera muy ligera, el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado y violado la soberanía de un país vecino. De una manera alegre e irresponsable. ¡Esto es preocupante!"El Ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos, admitió a través de un comunicado que atacaron y bombardearon un campamento de las Farc ubicado en Ecuador, a unos 1.800 metros al sur del río Putumayo, que demarca la frontera entre los dos países.El Presidente Chávez afirmó que, con esta incursión a Ecuador, Colombia se estaría convirtiendo en "el Israel de América Latina". Recordó que el gobierno de ese país, como instrumento del Imperialismo, ha incursionado militarmente al Líbano y a territorios palestinos donde ha dejado cientos de muertos, heridos y damnificados.En los combates murieron 17 guerrilleros, incluyendo a Raúl Reyes, y un soldado colombiano. Luego de los combates, las fuerzas militares incursionaron al campamento y trajeron los cadáveres a territorio colombiano. Si bien los combates ocurrieron en la madrugada, poco después de la medianoche, el Presidente Uribe informó de los hechos al Presidente ecuatoriano Rafael Correa aproximadamente a las diez de la mañana.



Mensaje a la nación este lunes en la noche
Correa: Muerte de Reyes frustró próxima liberación de Ingrid Betancourt y 11 rehenes
El presidente ecuatoriano reveló que conversaban con las Farc, al igual que el gobierno francés, para lograr la liberación de los tres soldados estadounidenses, del hijo de Gustavo Moncayo, "el caminante por la paz" y de otros miembros de la policía y el ejército colombianos.

Caracas, 03 Mar. La entrega de doce retenidos en Ecuador, entre ellos Ingrid Betancourt, estaba planteada para los próximos días por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo dio a conocer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una cadena nacional de radio y televisión realizada en la Casa Amarilla de Quito. Correa indicó que su gobierno, al igual que el gobierno francés, negociaba con las Farc con el conocimiento del gobierno colombiano, con el único objetivo de lograr la liberación de estos rehenes en ruta al acuerdo humanitario. Las negociaciones "estaban bastante avanzandas", pero "todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias", afirmó. Posteriormente, el ministro Gustavo Larrea informó que las otras once personas que iban a ser liberadas eran:
Los tres soldados estadounidenses retenidos por las Farc: Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
Los miembros del Ejército colombiano, teniente Juan Carlos Bermeo, teniente Raimundo Malagón, sargento Arbey Delgado y el cabo Pablo Moncayo, hijo de Gustavo Moncayo, el "caminante por la paz".
Los miembros de la Policía: coronel Luis Mendieta, los capitanes Edgar Duarte y Julián Guevara, y el ecuatoriano Marcelino ArreagaCorrea reiteró que esta nueva entrega de cautivos, que iba a ocurrir posiblemente en marzo y se iba a realizar en territorio ecuatoriano, quedó sin efecto ante los ataques efectuados por el Ejército Colombiano en territorio ecuatoriano, el pasado sábado, el cual dejó como saldo 19 muertos, entre ellos el segundo líder de las FARC, Raúl Reyes. El primer mandatario ecuatoriano confirmó que a partir de las 14:00 horas (hora ecuatoriana) fueron rotas las relaciones con el Gobierno de Colombia, en un acto de dignidad y soberanía y de rechazó ante la invasión de tropas neogranadinas a territorio ecuatoriano. “El país sigue su marcha. Nuestra población puede seguir su marcha” dijo el presidente Correa. Precisó que “esto es un problema para toda la región. Nunca un gobierno se había dedicado a regionalizar su conflicto”. Reiteró que “nada justifica la agresión, bajo ningún argumento” al tiempo que expresó que “es momento para la unión internacional”. Consideró la posición del Gobierno colombiano como “una actitud canallesca”. Ecuador no tiene que demostrar que no tiene vínculos con las Farc Por su parte, el ministro de la Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval. expresó que el Gobierno ecuatoriano "no tiene que demostrar que no tiene vínculos con las Farc", en rueda de prensa iniciada inmediatamente finalizaron las palabras de Correa. “Nunca lo hemos tenido; no lo tenemos ahora y nunca lo tendremos. Uno lo que tiene que demostrar es su culpabilidad, no lo contrario”, dijo Sandoval en referencia a la pregunta de un periodista. Confirmó además que son 19 los guerrilleros asesinados por el Ejército colombiano en la incursión militar belicista en territorio ecuatoriano y no 16 como informó en un principio el Gobierno de Colombia. Al ser consultado sobre la ruptura de Ecuador con el Gobierno colombiano, indicó el ministro de la Defensa que los militares tienen la obligación constitucional de defender la soberanía de la patria y adelantó que por orden de la Presidencia de la República ha sido reforzada militarmente la frontera con Colombia, y que en los próximos días se reforzará en la proporción conveniente. Resaltó que el bombardeo de aviones colombianos en territorio ecuatoriano, debe calificarse como un ataque armado y no como un incidente diplomático, como afirmó el gobierno estadounidense en un pronunciamiento reciente.

No hay comentarios.: