lunes, diciembre 01, 2008

Mas acerca del domingo bolivariano....III

Décalogo de una victoria anunciada...y también de algunas derrotas
Por: Henry Escalante

Fecha de publicación: 01/12/08
Aporrea

Los resultados del 23 de Noviembre son elocuentes, por más que la oposición transnacional intente maquillarlos y transformarlos en una victoria suya, no queda duda que los grandes triunfadores de esta jornada electoral no son otros que: el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

1.- El Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, porque se desplazó a lo largo y ancho de todo el territorio nacional convocando a los electores a sufragar por sus candidatos y, en especial, a la militancia inscrita en el Psuv, que, en las pasadas elecciones refrendarias del pasado 2 de diciembre, se abstuvieron en cerca de un millón y medio de militantes y, en esta oportunidad, acudieron en su totalidad a las mesas a expresarle su respaldo al Comandante Presidente, a la Revolución Bolivariana y al proyecto socialista expuesto en sus diferentes intervenciones. El solo hecho que se haya logrado el récord histórico de participación en toda nuestra historia, la más alta, del 65%, valga decir, un poco más de 11 millones de electores, dice mucho del poder de convocatoria del Comandante Presidente Chávez y revela lo que pudiera ser la consolidación de la Democracia Participativa en nuestra República Bolivariana. Si algo, reflejan estas elecciones es el marcado apoyo que el pueblo venezolano tiene a su lider fundamental, hoy en la presidencia, el mensaje es bien claro, los venezolanos y venezolanas, ratificamos nuestro apoyo a la reelección continua, ese es el mensaje claro y tajante lanzado al Comandante Presidente, quien por cierto lo supo interpretar, y el pasado sábado 29, autorizó al Psuv a impulsar las acciones respectivas para que este anhelo del pueblo venezolano se haga realidad el venidero año, mediante una Enmienda a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- El Psuv hizo un debut en la escena política nacional triunfante, convertido en el primer partido político nacional, obteniendo 6.171.382 votos, contra la alianza opositora (AD, Copei, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, el MAS y Podemos) que alcanzó su techo histórico de 5.069.602 votos, cifras que se asemejan a las presidenciales de 2006, fecha en que no existía el Psuv. Esta votación se concreta en 17 gobernaciones (el 77%) de 22 en disputa; 265 alcaldías (81%) de 327 en disputa; además de contar con mayoría en 19 Consejos Legislativos de un total de 23 en disputa. Esta victoria ratifica a la Dirección Nacional provisoria, a ser ratificada el año próximo, lo que caracteriza a una genuina organización revolucionaria es sobre todo, la seriedad con la que trabaja y pone a prueba su línea política; la conclusión a sacar de estas elecciones es muy simple: hay que llevar adelante la tarea de organizar y educar a la militancia con una energía multiplicada por diez.

3.- La institucionalidad surgida de la Constitución Bolivariana, a lo largo de estos diez años, ha sido sometida a duras pruebas; quizás sea el Consejo Nacional Electoral, una de la más defenestradas por el vandalismo opositor, de todo se le ha dicho a estos funcionarios por parte de estos facinerosos. Estas elecciones ratifican, una vez más, al sistema electoral venezolano como el más confiable a nivel planetario; es por ello. que este proceso electoral constituye un triunfo para los rectores del CNE, incluido el militante opositor.

4.- Estas elecciones se vieron precedidas por un conjunto de traiciones y evasiones del campo revolucionario, los Manuitt en Guárico, Acosta Carles en Carabobo, el PPT y PCV, Rosa de Velazco en Táchira, Tascón en Caracas, Julio César Reyes en Barinas, además de las ya ocurridas por parte de Podemos, que le agregó a la oposición transnacional las gobernaciones de Guárico, Sucre, Aragua y Carabobo, a las ya obtenidas mediante elecciones: Zulia y Nueva Esparta. El pueblo venezolano ratificó este 23N, que rechaza las traiciones, estos contrarrevolucionarios apenas pudieron reunir 636.048 votos, perdiendo las gobernaciones de Sucre, Aragua y la Alcaldía de Barinas. Su único logro quizás sea, el haber incidido en las derrotas sufridas por el Psuv en Carabobo y Táchira.

5.- “...la oposición manteniendo su votación histórica del 30% derrota a los revolucionarios quienes ven mermada su votación con respecto a las presidenciales pasadas en un aproximado de tres millones de votos, y con respecto a quienes se inscribieron para militar en el Psuv en aproximadamente millón y medio de votantes. Por otra parte, estas elecciones sirven para pulsar la opinión sobre los liderazgos regionales, teniendo en perspectiva que el año próximo se elegirán alcaldes y gobernadores; tomemos en cuenta que el Sí ganó en 14 Estados, el No en 7 Estados y en Falcón sucedió algo insólito el Sí gana en el Bloque A, pero el No gana en el Bloque B. Ahora bien, si tomamos en consideración, que en algunos Estados el No gana con diferencia superior al 10%, es decir, holgadamente, podríamos concluir que en las venideras elecciones, la oposición mantendría las gobernaciones que tiene actualmente, valga decir: Zulia y Nueva Esparta, y retomaría Miranda, Táchira y Mérida. Y en otros Estados, pelearía cerradamente algunas gobernaciones y alcaldías, o sea que la cosa no está fácil para los revolucionarios”. Reforma Constitucional, necesaria reflexión... Fecha de publicación: 05/12/07 en Aporrea.

Traigo a colación esta parte de nuestro balance, del pasado referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007, para apreciar con nitidez las causas por las cuales se pierden gobernaciones como Miranda y Táchira, que ya los resultados del pasado 2 de diciembre nos decían que allí había que hacer un esfuerzo supremo para contrarrestar una posible derrota, cosa que evidentemente no se hizo. Táchira y Carabobo fueron estados en los que, la deserción contrarrevolucionaria, influyó en la derrota, además añádale diferencias políticas entre el candidato de la Revolución y el Gobernador Blanco La Cruz, en Táchira, fueron causantes para que por una diferencia muy mínima, el candidato de Copei retomara esta gobernación. Es preciso, hacer mención especial al camarada Mario Silva, quien hizo una extraordinaria labor en el Edo. Carabobo, perdiendo gracias a la acción contrarrevolucionaria de Acosta Carles, estimamos que este camarada debe asentarse en Carabobo como lider fundamental del Psuv en esa región y consolidar los logros alcanzados en este proceso electoral, 11 alcaldías de las 13 en disputa y la mayoría (9 contra 6) en el Consejo Legislativo.

6.- Miranda merece un capítulo especial de nuestro análisis, este Estado arrastra consigo la Alcaldía Mayor del Área Metropolitana, la derrota en Petare es determinante, pese a que el Psuv gana 15 de las 20 alcaldías en disputa, Chacao, Baruta, El Hatillo y Petare decidieron en esta oportunidad tanto el Estado como la Alcaldía Metropolitana. No fue suficientemente que el Psuv ganara en Caracas, Municipio Libertador, Petare en esta oportunidad tuvo un peso decisivo. Sin duda, la mala gestión de José Vicente Rangel, Hijo, en la Alcaldía tuvo su respuesta de sectores populares descontentos con su gestión, sectores de la clase media o de urbanizaciones asediados por el hampa y los malos servicios, también hicieron sentir su descontento y lo drenaron con el candidato opositor que les ofrecía seguridad, guerra al hampa, nos hizo recordar a Alfredo Peña. En las elecciones de 2006:112.050 personas votaron por Chávez mientras que, sólo 96.598 votaron por la oposición. En el referendo de 2007: 61.212 personas votaron por Chávez, pero 97.720 votaron por la oposición. En las elecciones de 2008: 80.871 personas votaron por el candidato de Chávez, pero 103.402 personas votaron por la oposición, ya el referendo del 2D anunciaba lo que venía en Petare, el descontento con una gestión que trataba a sus habitantes como lo hacían los partidos de la cuarta república, repartiéndoles limosnas (neveras, cocinas, materiales de construcción, colchones, entre otros) no tardaría en hacerse sentir, la Misión 13 de Abril llegó tardíamente a Petare, ya el mal se había extendido, me pregunto si dicho pueblo no se habría sentido satisfecho, si le hubieran culminado su Hospital Pérez de León en vez de del sambilito petareño: CENTRO COMERCIAL MILLENIUM MALL, la gran obra del Alcalde Revolucionario J.V.R., esto sin mencionar que, al igual que toda el área metropolitana, la inacción de la Alcaldía Mayor con Juan Barreto, quien no deja obra conocida, distinta al museo de la pira.

Por otra parte, tenemos al camarada Diosdado Cabello, cuyo ámbito de actuación en el Estado Miranda se limita al último año de gestión, los tres restantes los pasó cuidándole la espalda al Comandante Presidente, 360 obras en ejecución por un monto de BsF 1.269.498.666,05 a ser inauguradas por el nuevo gobernador opositor, dan fe de nuestra afirmación. Me pregunto como se sentiría el pueblo de Miranda, si estas obras la hubiesen beneficiado a los largo de estos cuatro años de gestión, seguramente el resultado sería otro. INEFICIENCIA, he allí la causa de una derrota trascendente, que hoy el pueblo de este Estado, comienza a sufrir sus consecuencias.

Una de las enseñanzas fundamentales, que deja esta derrota en Miranda, para todos los gobernantes electos, es que no deben descuidar su gestión, no deben dejar para el último año de gestión, las obras que la población tanto anhela, estar pendientes de la calidad de los servicios que está obligado a prestar la Alcaldía o Gobernación a su cargo, incluso más allá, los servicios que debe prestar el gobierno Revolucionario y sobre todo, esmerarse siempre en atender bien al soberano.

7.- Tanto Diosdado Cabello como Jesé Chacón, han colocado sobre el tapete un debate interesante, al pretender justificar sus derrotas, sostiene Diosdado en Últimas Noticias: “la clase media se moviliza de forma distinta a los sectores populares. Los electores de la clase media van solos a los centros de votación, en cambio en las zonas rurales hay que movilizar a la gente...”, no creo que Diosdado desconozca el supremo esfuerzo que tiene que hacer un compatriota, que viva en Filas de Mariche, para desplazarse hacia un centro de votación que muchas veces se encuentra a kilómetros de su residencia, mientras que al compatriota que vive en una residencia del Este, seguramente, su centro de votación le quede a escasos metros de su residencia; no obstante, ese compatriota de Filas de Mariche hizo ese esfuerzo supremo y, aquellos que no lo hicieron por alguna causa decidieron quedarse en su casa, no será que su problema no fue atendido por la Gobernación o por la Alcaldía, al pueblo lo mueven sentimientos de amor, de agradecimiento; a la clase media, en particular, la alta, se mueve por el odio; el cual es alimentado por los medios de comunicación, la iglesia, las instituciones de la cuarta república que aún sobreviven, malos servicios, pagos de deudas o salarios no ejecutados o retardados, desabastecimiento, entre otras causas.

El camarada Alberto Muller Rojas en su artículo ¿Y la clase media?, aparecido en el Vea del pasado 28 de noviembre, pretende darle respuesta a las inquietudes de Chacón y Cabello, recomiendo su lectura, veamos: “Algunos de los candidatos del Psuv, explicando su desengaño frente a sus resultados electorales, han denunciado la falta de atención del Gobierno y el partido a la “clase media” (...) La “clase media” a la cual se refieren, no es otra cosa que la base social de las corporaciones señoreadas por las cúpulas comerciantes, terratenientes, usureras, religiosas y militares (...) Esos sectores sociales son, y serán, los principales antagonistas de la revolución venezolana. La consolidación de la sociedad socialista les hará perder lo único que realmente tienen: su estatus social (...) En ese contexto, esa “clase media” constituye el principal adversario del socialismo...”

En la misma onda el camarada Neftalí Reyes, responde a Diosdado y a Jesse, veamos: “ A la clase media debemos tenderle la mano siempre se incorpore a la construcción del Socialismo, será bienvenida. Pero es un error tratar de ganarla haciéndole concesiones a su sistema de vida ambiguo y artificial, por ese camino, está demostrado, perdemos apoyo popular y no ganamos nada en la disociada clase media...”, vean lo que pasó en Petare, añadimos nosotros.

Trotsky, estudió en profundidad este tema, veamos lo que nos dice en ¿A dónde va Francia?, leamos: “Desde el momento de la victoria de los nazis en Alemania, en los partidos y grupos de “izquierda” se ha hablado mucho sobre la necesidad de acercarse a las “clases medias” para cerrar el camino al fascismo (...) Pero para ello se debe comprender claramente cuál es la naturaleza de las “clases medias”. La sociedad contemporánea se compone de tres clases: la gran burguesía, el proletariado y las “clases medias” o pequeña burguesía (...) las clases fundamentales de la sociedad son la gran burguesía y el proletariado. Estas dos clases son las únicas que pueden tener una política independiente, clara y consecuente. La pequeña burguesía se distingue por su dependencia económica y heterogeneidad social. Su capa superior toca inmediatamente a la gran burguesía. Su capa inferior se mezcla con el proletariado y llega a caer incluso al estado del lumpen-proletariado. Conforme a su situación económica, la pequeña burguesía no puede tener una política independiente. Oscila siempre entre los capitalistas y los obreros...”, añade más adelante, el viejo revolucionario ruso: “Que la democracia se muestre incompetente? ¡al diablo con la democracia¡ Así razona o siente cada pequeño burgués (...) Naturalmente, el pequeño propietario tiende al orden, en tanto que sus negocios marchen bien y mientras tiene esperanzas de que marchen aún mejor. Pero, cuando ha perdido esa esperanza, es fácilmente atacado por la rabia y está dispuesto a abandonarse a las medidas más extremas...”, acaso el fascismo, expresado en Primero Justicia, no es una medida extrema.

8.- Como estamos en Miranda, no podemos dejar de referirnos al contundente triunfo de nuestro camarada Julio César Marcano en Ocumare del Tuy, quien después de derrotar en las elecciones internas del Psuv al Alcalde José Gregorio Arvelo, tuvo que enfrentarse al aparato de la Alcaldía, que promoverá la candidatura de Fidel Rivas, por intermedio del PPT, partido que se prestó para esta traición; y a la oposición que, unida toda, fue barrida por la candidatura revolucionaria. Julio César Marcano, Psuv, obtuvo el 69,35% de los votos; Manuel García, Unidad opositora, 28,13% y Fidel Rivas, PPT, 2,24% de los votos. Victoria obtenida, pese a las pésimas gestiones del Alcalde saliente José Gregorio Arvelo y su medio “pollo” Wolfgang Wolkmar, quienes dejaron al pueblo de Ocumare en el más completo estado de abandono y miseria. Esta victoria es una prueba contundente de lo equivocado que está el camarada Jesse Chacón, el pueblo de Ocumare siempre vió a Julio César Marcano como un candidato revolucionario, quien nunca cedió en sus criticas a la mala gestión de Arvelo y su combo, de allí que hoy encuentre una Alcaldía en bancarrota, con un presupuesto para el 2009 deficitario, y de quien el pueblo de Ocumare espera no tenga clemencia ante los corruptos de ayer y los que hoy puedan presentárseles. Digo esto, porque, cómo hubiese visto el pueblo de Petare?, al candidato de la Revolución, decir verdades sobre la mala gestión de José Vicente Rangel, hijo. Y miren que, en Ocumare del Tuy también hay una pujante clase media, que respaldó fuertemente al candidato revolucionario. Suerte deseamos en su gestión a este camarada, y que no deje de cumplirle a este pueblo, rojo, rojito.

9.- Los candidatos de la oposición que triunfaron en las 5 gobernaciones y la Alcaldía Mayor, son los mismos que el 11 de abril de 2002, protagonizaron los hechos violentos que condujeron al golpe de estado presidido por Carmona Estanga. Creerles de que van a respetar las misiones, que van a conciliar con el Gobierno Revolucionario, sería cosa de tontos y tontas. Además de sus actuaciones a lo largo de estos diez años, tenemos el hecho que su jefe político le restan unos pocos días en la Casa Blanca y sueña con la idea que antes de irse debe el Comandante Presidente Chávez desalojar Miraflores, es una obsesión que se le ha metido a este señor y, es por ello, que estos gobernadores y alcaldes, han sido convocados a Colombia para fijar estrategias, por allá ya han pasado Rosales y Pérez, Ledesma y Pérez Vivas; lo que ha traído como primera consecuencia, la salida del Cónsul Colombiano en el Estado Zulia. Asimismo, con motivo de la Cumbre del Alba y la visita al país del primer mandatario ruso, desde Miranda se gestó una conspiración para desmeritar estos acontecimiento y restarles importancia a nivel internacional. El ataque sostenido a las misiones, módulos de Barrio Adentro, CDI, mercales, Pdvales y todo aquello que huela a revolución, por parte de las camisas pardas de Primero Justicia y Proyecto Venezuela, contrasta con el discurso mediático de estos gobernadores quienes afirman todo lo contrario; la realidad que debe quedar clara a nuestro pueblo que se trata del surgimiento de gobiernos fascistas enquistados en la Revolución Bolivariana, así lo definía el mismo Trotsky en “Bonapartismo, Fascismo y Guerra”, leamos: “El fascismo es la continuación del capitalismo, un intento de perpetuar su existencia utilizando las medidas más bestiales y monstruosas. El capitalismo tuvo la oportunidad de recurrir al fascismo solo porque el proletariado no llevó a cabo en su momento la revolución socialista...”, tratarán estos fascistas, de borrar todo vestigio de Revolución Bolivariana en sus Estados y Municipios, para ello dirigirán una contrarrevolución política, buscando extirpar por completo todas las instituciones revolucionarias que fue construyendo el pueblo, el momento es de combate, de todos nosotros y nosotras dependerá que el capitalismo retome sus espacios. La movilización debe ser permanente.

10.- El triunfo en 263 alcaldías, es decir, el 81% de las existentes, en momentos que el comandante Presidente viene hablándonos de la necesidad de avanzar al Socialismo, tiene una gran importancia; pues, así como, la ciudad medieval fue un factor, bien no determinante, pero sí de gran importancia en el advenimiento del capitalismo; el Municipio, y dentro de ellos, la Comuna, habrá de tener una gran relevancia en la construcción de la nueva sociedad, el Socialismo. De allí, la insistencia de nuestro Comandante Presidente a los candidatos y candidatas, a concretar las Comunas en sus espacios de actuación, ahora como gobernantes. El poder comunal debe expandirse sobre el territorio de estas 263 alcaldías, en las cuales debe concretarse el artículo 16 de la reforma propuesta el pasado 2 de diciembre, leámoslo: “...la unidad política primaria de la organización territorial será la ciudad, entendida ésta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio, e integrada por áreas geográficas denominadas comunas. Las comunas serán las células sociales del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano...”


No hay comentarios.: