jueves, enero 29, 2009

Chávez : El capitalismo es la causa de la pobreza

 Presidente Chávez, las revoluciones
Presidente Chávez, las revoluciones "han marcado el nacimiento de una nueva época".(Foto:TeleSUR)

















El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que el sistema capitalista es el culpable de la pobreza que se vive en el mundo actual, en su intervención durante el Foro Social Mundial (FSM) que se desarrolla en Brasil.

"Después de 300 años de capitalismo, el mundo lleva 800 millones de hambrientos", reseñó el mandatario, al tiempo que instó a "continuar batallando para derrotar el capitalismo mundial, para que vayamos construyendo entre todos gobiernos populares y revoluciones, nuestro socialismo. No hay otro camino, el capitalismo que destruye a la humanidad o el socialismo".

El mandatario destacó además que "la crisis económica sigue avanzando, demoliendo el mundo, estamos al frente de una crisis" y ante ello, instó derrotar al sistema mercantilista.

Las grandes potencias sólo tomaron y siguen tomando decisiones "que lo que han hecho es contribuir al capitalismo"."Sólo podemos salvarnos si la humanidad se salva", expresó con especial énfasis.

El Jefe de Estado de Venezuela también exigió respeto a las soberanías de los pueblos, en donde el FSM surge como "un nido de esperanza, un nido de sueños".

"Nosotros desde Venezuela solo pedimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano, respeto a nuestro país, eso es lo que tenemos que pedir", resaltó el dignatario.

Destacó a Latinoamérica como un ejemplo para el mundo, por "esas luchas de ustedes, de los que tienen más canas, de los más jóvenes, esas luchas del pueblo ecuatoriano, esas luchas del pueblo venezolano, esas luchas profundas del pueblo de Bolivia".

El presidente Hugo Chávez también recordó las palabras del compañero Fidel Castro referentes al Foro Social Mundial, en las que lo definió como "la expresión genuina de los actores emergentes, de las corrientes emergentes que pujan por un mundo nuevo que algún día se impondrá".

"Aquí (Latinoamérica) está la utopía de un mundo nuevo, de un mundo mejor, está convirtiéndose en realidad, aquí lo hemos empezado a demostrar"

El mandatario aseguró que el "nuevo mundo" está naciendo en América Latina impulsado por los movimientos sociales y las luchas de los pueblos, "ahora cuidémoslo, desde los gobiernos, desde los pueblos, uniéndonos, fortaleciendo los espacios nuevos, como el que hemos propuesto desde los gobiernos, el ALBA, que es el amanecer de ese nuevo mundo" aseguró el presidente Hugo Chávez

Chávez exige devolución de Guantánamo a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Foro Social Mundial le exigió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base ilegal de Guatánamo.

Obama ordenó el cierre del lugar el pasado jueves 22 de enero.En referencia a ésto, el Jefe de Estado venezolano manifestó que "La decisión de Guantánamo es muy positiva, pero ahora le debe devolver el territorio a Cuba".

La base ilegal naval de Guantánamo está situada en el sureste de Cuba en un territorio de 117,6 kilómetros cuadrados de extensión. Estados Unidos está en posesión de la zona desde 1903, luego de un acuerdo suscrito entre los dos países y que Cuba rechaza, pues sostiene que fue firmado bajo presión.

El gobernante venezolano señaló que espera que "Obama de verdad marque un cambio en el horizonte mundial", aunque lamentó que el nuevo presidente estadounidense "haya dicho por ahí que Chávez es un obstáculo".

"Yo no me hago muchas ilusiones, el imperio está intacto. Estamos en compás de observación", comentó sobre las expectativas que tiene del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El mandatario venezolano también sugirió que el dignatario estadounidense "adelante la retirada" de la tropas que tiene en la base ecuatoriana de Manta, ya que su homólogo Rafael Correa "dijo que no le renovará el contrato".

TeleSUR / ld / FC

No hay comentarios.: