lunes, febrero 23, 2009

En el orden regional

Mucho se habla en estos días de nuestro vecino Brasil como el nuevo gigante económico ya no a nivel solo de América del Sur sino como en el direccionamiento a convertirse en la 8va. economía mundial en muy pocos años más.

Y ya se escuchan opiniones interesados del supuesto rol de procónsul que le estaría siendo asignado en un nuevo orden mundial a establecerse.

Brasil no ha dejado de crecer económicamente desde los años 60 allí esta su poder, ha demostrado tener una clase dirigente que mas allá de sus diferencias establecieron políticas de estado y el país creció.

En estos tiempos excepcionales que corren en América del Sur nos encontramos simplificando con tres proyectos.

1.- El promovido por los Estados Unidos de Norteamérica, que como ya lo expresáramos en varias oportunidades recurre frecuentemente a la herramienta militar como son el: Plan Colombia, Plan Puebla (y su correlato de presencia de bases militares en el continente).

Hasta la fecha el programa del Comando Sur de USA para América conocido como plan 2016 continúa en fase de desarrollo y como se freno el plan del ALCA para las Américas, ahora esta recurriendo a los conocido pactos bilaterales conocidos como tratados de libre comercio (TLC), dos estado del Sur son integrantes del mismo, Chile y Perú.

Pero también tiene una herramienta poco divulgada pero de gran importancia geopolítica La IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), está planeada para establecer los canales interoceánicos para conectar los dos océanos y entonces con eso agilizar la salida hacia Europa, Asia y EE.UU. La idea es tener vías de llegada al más importante mercado que son los EE.UU. que en sus dos costas tiene características económicas diferentes.

El propósito es la extracción de recursos en américa latina y trasladar la mercancía que hay hacia estos mercados.

No están pensados como apertura de mercado interno. Por eso la IIRSA se proyecta desde el corazón de Sudamérica hacia fuera, hacia las dos costas.

Es posible que por la crisis mundial EE.UU. ponga menos atención como opino recientemente el analista político Paul Kennedy, la agenda de Obama sobre lo que ellos llaman América latina esta fuera de sus preocupaciones y prioridades actuales, la que se llevara la poca atención para la región será México y Brasil.

Pero las recientes declaraciones de Blair, jefe de todos los servicios de inteligencia que nombro Obama demuestra que el expediente militar sigue siendo la opción en América del Sur por parte de la política exterior de USA

2.- El proyecto de la Alternativa bolivariana para las Américas ALBA que sobre el eje de un proyecto geopolítico de la Venezuela del Coronel Hugo Chávez Frías, intenta salir de la encerrona que le impuso la republica imperial norteamericana cuando afecto a los representantes de sus intereses en ese país.

A este proyecto se sumaron los Presidentes Correa de Ecuador y Juan Evo Morales de Bolivia por suramérica y Cuba, Nicaragua fundamentalmente por el espacio caribeño.

Es importante destacar que con una diplomacia muy activa a consolidado a los regimenes anti neoliberales del continente.

También ha tenido políticas muy activas en lo que respecta a la consolidación de una moneda regional y un banco de fomento suramericano.

Pero algunos proyectos importantes como era el gasoducto suramericano han quedado desactivados.

El mayor logro a sido que a pesar de la feroz oposición de los sectores tradicionalistas ligados a EE.UU. Bolivia, Ecuador y Venezuela también fueron un freno al proyecto ALCA.

Como el expediente de la política militar como brazo principal de la política exterior de USA fue el rol mas jugado

El gobierno Venezolano tomando debida nota de ello ejecuto un plan de consolidación económica planificada y acompaño dicha planificación con el fortalecimiento del factor militar teniendo en cuenta su enfrentamiento con USA pero fundamentalmente el tener un conflicto bélico en un país vecino con el cual comparte un extensa frontera como es el caso de la guerra entre el estado Colombiano y las FARC.

En ese marco recientemente la flota Naval y Aérea Rusa visito Venezuela y Cuba y realizo maniobras conjuntas, además de la firma de importantes acuerdos de compra de material bélico de reemplazo de las armas que en su momento proveyera USA a Venezuela, con Rusia y China en un marco para contrarrestar las presiones del norte.

3.- El Proyecto integracionista de Brasil, para el continente, este proyecto que es cuestionado por un lado por los representantes de los poderes tradicionales en América y que lo atacan con el argumento de que no es integración con Brasil sino al Brasil, pues bien, mas allá de las evidentes asimetrías que existen entre Brasil y todos sus países vecinos, se ha podido observar un esfuerzo de la diplomacia brasilera de intentar los caminos de la integración suramericana sin grandes discursos pero con una política de apoyo y hechos concretos a los países de la región con un perfil bajo en general y que ha dado muy buenos resultados.

Permanentemente a apostado a consolidar el MERCOSUR, el Grupo Río y mas recientemente la UNASUR y dentro de este proyecto a promovido la Crearon del Consejo de Defensa Continental.

Tres ejemplo de Diplomacia efectiva:

El Grupo Río Condeno a Uribe por su ataque a ecuador y violar su soberanía, rechazo el concepto de fronteras móviles que proponía EE.UU. para este caso y resolvió el conflicto sin la intervención, y presencia de los Estados Unidos.

El MERCOSUR a través de su Parlamento rechazó la reactivación de la 4ta. Flota norteamericana para controlar nuestros mares y ríos interiores condenando el proyecto de militarizar los conflictos políticos en Suramérica.

Motorizo a la UNASUR para respaldar en septiembre pasado al Presidente Morales y condenar a los separatistas de la media luna boliviana y con actos concretos colaboro con la pacificación del territorio a un paso de disgregarse en una lucha fraticida.

El Consejo de Defensa Continental

Rompe con un tabú de que es imposible una organización defensiva regional sin la participación de USA Desde las luchas de la independencia sur americana no ha habido una alianza militar estable, entre los países de América del Sur, para defenderse de las amenazas externas.

Esta alianza militar promueve acuerdos y compromisos para desarrollar “el complejo militar industrial”. Este complejo tiene las siguientes características:

1-Ocupación importante de mano de obra especializada

2-Es la que produce el mayor avance en ciencia y tecnología propia

3-Es la que mayores ganancias (divisas) obtiene en todo el mundo

En este proyecto integracionista la Argentina esta invitada como socio principal, conocedora Brasil de nuestras potencialidades y capacidades. Por ello sigue apostando a que el núcleo duro brasilero argentino sea el que integre el continente en su marcha a la consolidación de un nuevos espacio económico continental en el nuevo orden mundial a establecerse.

Y ello se ratifico ayer con la visita a Buenos Aires del ministro de Asuntos Estratégicos brasileño, Roberto Mangabeira Unger: para que Argentina y Brasil intenten enhebrar una estrategia común para la reunión del Grupo de los 20, que se desarrollará en Londres a comienzos de abril y acogerá a varios presidentes, entre ellos, Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva.

El ministro expreso: Debemos utilizar este momento de crisis para avanzar en la reconstrucción de la economía de mercado"y mas -La crisis es una gran oportunidad para ampliar nuestra base productiva y democratizarla al mismo tiempo, para contribuir a una dinámica que defina un nuevo modelo de desarrollo, para nosotros los argentinos es de una importancia capital en estos momentos, este proceso de integración, pues se nos presentan gravísimos desafíos para nuestra integridad territorial que sin el apoyo concreto de los Países de la Región será muy difícil superar, ya que Inglaterra refuerza su base en Malvinas, extendió su área de exclusión alrededor de las mismas, concedió permiso de explotación a empresas de búsqueda de Petróleo en la misma, intenta un mejor posicionamiento para discutir la soberanía sobre la Antártida y nos causa inconvenientes para poder terminar a tiempo los estudios para presentarnos ante la Conferencia del Mar e incorporar nuestros estudios sobre nuestra plataforma submarina continental.

Y también geopolíticamente debemos mirar hacia nuestro norte que es centro del continente: -La visión geocultural es necesaria para comprender nuestro espacio regional. Bolivia es el centro de equilibrio de poder entre Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Brasil. Confluyen en su territorio los sistemas orográficos del Pacífico, Atlántico y Río de la Plata. Es el corazón del continente. Concordia o discordia en nuestra región. Es el eje de una vasta esfera suramericana. (5)

Como podemos apreciar no son pocos los desafíos a los que nos encontramos pero estamos en un quiebre de la histórico nuevamente, volvemos al principio debemos tener la inteligencia y la fortaleza necesaria para dar el paso hacia nuestra insubordinación fundante y recrearnos: Los beneficios son numerosos así como las dificultades, pero no hacer nada o esperar que otros hagan por nosotros es profundizar el camino de la decadencia que nos llevaron en estos ultimo 40 años no tener un pensamiento estratégico autentico

CAPM/

Córdoba 19 de Febrero de 2009

N&P: El Correo-e del autor es Carlos A. Pereyra Mele licpereyramele@gmail.com

*El Lic. Carlos A. Pereyra Mele es analista político especialista en geopolítica suramericana

Fuentes:

(*) “LA INSUBORDINACIÓN FUNDANTE” de Marcelo Gullo. EDITORIAL BIBLOS Este espléndido estudio de Gullo culmina con reflexiones extremamente pertinentes acerca de las posibilidades que tiene América del Sur de realizar esa “insubordinación fundante” y, con el apoyo del Estado, salir de su condición periférica para convertirse de ese modo en un importante interlocutor internacional independiente. Considero este libro de Marcelo Gullo, de lectura indispensable para todos los sudamericanos, comenzando por sus líderes políticos. “Prof. Dr. Helio Juagaribe. Marcelo Gullo Nació en Rosario en 1963. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid y Master en Relaciones Internacionales por el Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales, de Ginebra. Analista de Política Internacional en Radio Nacional de Rosario. Fue profesor asistente en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra

(1) Bicentenario -1810 2010- hacia la búsqueda de un autentico Pensamiento Estratégico para Argentina por Lic. Carlos A. Pereyra Mele http://www.malvinense.com.ar/sgeopol/utj072007/00053.htm

http://licpereyramele.blogspot.com/2007/06/bicentenario-y-pensamiento-%20%20%20%20estratgico.html

(2) Pensadores nacionales iberoamericanos. Buela Lamas, Alberto (compilador). Bs. As. Biblioteca del Congreso de la Nación, 1993 (dos tomos).

(3) General Español Jesús R. Argumosa Pila

(4) François Chesnais Destacado marxista, es parte del Consejo científico de ATTAC-Francia, director de Carré rouge

(5) Chuquisaca (25.V.1809): ayer y hoy, umbral intelectual de la Libertad e Independencia Suramericana por Martín Miguel Güemes Arruabarrena Historiador y Periodista http://licpereyramele.blogspot.com/2009/02/25-de-mayo-de-1809-chuquisaca.html

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