miércoles, marzo 18, 2009

Alemania: Presidente Chávez y maestro Abreu galardonados con el Premio Planeta Azul

Por: Prensa Web YVKE/ Minci, Vive
Fecha de publicación: 17/03/09

El presidente Chávez y el maestro José Antonio Abreu.
Credito: Archivo
17 de marzo 2009. - El pasado 14 de marzo de 2008, la fundación alemana Ethecon (Ética y Economía) realizó la entrega del premio “Planeta Azul” al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y al fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Maestro José Antonio Abreu, en reconocimiento a los esfuerzos conjuntos ejecutados por el Estado Venezolano para rescatar, a través de la música y del canto, el espíritu sensible y creativo de la Revolución Bolivariana.

La selección de los galardonados se llevo a cabo mediante una encuesta abierta internacionalmente, promovida por dicha fundación, dando como resultado la elección del presidente Hugo Chávez y del Maestro José Antonio Abreu, como una muestra de luchadores incansables en pro del desarrollo sustentable y armónico que haga posible la vida en el planeta Tierra.

Durante la ceremonia de premiación la fundación también otorgó un premio negativo”, el premio “Planeta Negro”, condenando así a la empresa estadounidense de mercenarios “Blackwater”, que hace pocas semanas cambió su nombre a “XE” y que es responsable de muchos crímenes cometidos en el marco de las ocupaciones de países como Iraq o Afganistán.

Durante el acto presidido por el profesor Jürgen Rochlitz, se destacó la loable labor del maestro Abreu al fundar, en el año 1975, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, génesis del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Asimismo, el evento aplaudió la iniciativa del Jefe de Estado venezolano, quien avaló y reconoció los esfuerzos del Maestro Abreu asumiendo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles como una política de Estado, además de crear la Misión Música como parte de una política publica y social, que actualmente cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de dólares.

La Embajadora de Venezuela en la República Federal de Alemania, Dra. Blancanieve Portocarrero, recibió simbólicamente la estatuilla, al tiempo que explicó que con el Sistema de las Orquestas Juveniles e Infantiles se puso fin al elitismo de la cultura musical y se abrió nuevas perspectivas para miles de niños, niñas y adolescentes.

La fundación “Ethecon”, con sede en Berlín, se fundó en el año 2004 como institución independiente sin fines de lucro y está estrechamente ligada a los movimientos progresistas, ecologistas y luchadores por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

No hay comentarios.: