domingo, mayo 31, 2009

Diario de Chernobyl

Piedras y bombas

Habiendo sucedido recientemente el trágico evento de bombardeo en Londres. Es muy lamentable ver cuan barata es la vida humana y como el conteo de cuerpos muertos es cosa de todos los días ahora. A veces pienso, si alguna vez algún ciudadano u oficial ha considerado que sucedería si los terroristas tuvieran facilidades nucleares. Observen mi pagina de Chernobil y podrán ver en que se convierte la tierra con tan solo un 10% de radiación fugada en la atmósfera, ya que el resto todavía se encuentra dentro del Sarcófago. Con los altos precios del petróleo, las plantas nucleares surgirán como hongos después de la lluvia. Por todas nuestras casas hechas de vidrio en estos días y por nuestros líderes mundiales no se debería utilizar las bombas…

Agosto, 2005

Reporte de la ONU

El 2006 es el año del 20vo aniversario del desastre de Chernobil. Las poderosas fuerzas pro-nucleares están sometidas a revertir positivamente las “nuevas emisiones” y “reportes” para disminuir el impacto negativo.

Debajo esta una cita de conexión con las nuevas emisiones en la cual se dio un reporte oficial sobre el Forum de Chernobil, que tuvo lugar en Viena en Setiembre del 2005:

"El numero de gente muerta por la radiación como resultado del desastre de Chernobil, el peor accidente nuclear del mundo, esta muy lejos de 56… Dijo la ONU el Lunes."

No hace mucho, los oficiales estaban por admitir 4,000 muertes por Chernobil, pero por el record mas alto del precio del petróleo, que ocasiona la gran demanda de "energía nuclear barata" ellos tuvieron que poner una cifra muchas mas baja.

Ahora, vemos la desesperación y astucia de los oficiales pro-nucleares. Ellos elevaron el número de muertes de 31 a 56 almas. Ahora ellos pueden presumir a las críticas que un nuevo reporte casi eleva el número de muertes de Chernobil al doble, y que aquel engaño representa un insulto para todos nosotros.

Cada intento de establecer un nuevo número de muertes por el accidente de Chernobil es pura especulación, ya que nadie sabe cual es, ni cuanto será al final – ni siquiera aproximadamente.

Mi vecino que trabajo en Chernobil murió de cáncer a los 56 años, como en el infierno no sabemos si el obtuvo este cáncer en Chernie y debemos incluirlo en esta lista de victimas… Sin embargo, hay algunas personas que deben ser incluidas absolutamente como trabajadores de limpieza, bomberos, pilotos de helicóptero, soldados… que hay sobre ellos? Por que ninguna lista oficial de muertes no los reconoce como victimas del desastre de Chernobil?

Aquí hay dos citas oficiales adicionales que están tan lejos de la verdad como las cifras oficiales de muertos:

"Muchas zonas evacuadas serian ahora seguras, y el área de zonas clasificadas como contaminadas era muy extensa. Aparte de los aun cerrados, altamente contaminados 30 Km. (19 millas) que es el área que rodea el reactor, algunos lagos cerrados y bosques restringidos, los niveles de radiación en las otras áreas habrían regresado a un estado aceptable"

Es imposible para nosotros contar victimas, pero podemos viajar y contar los cientos de millas de tierras nucleares desperdiciadas que encierran un pasado. Ellos solo hablan sobre un área de 30 Km. (19 millas) alrededor del reactor, pero esto es solo 1/8 del área total que fue envenenado de radiación. Yo poseo un mapa en mi pagina Web, el cual muestra el área total que con su tamaño abarca varios estados europeos. No hay información sobre Bielorrusia, no se sabe nada sobre la parte Rusa de Chernobil. Aquellas áreas están cerradas para los visitantes.

En vista de que los niveles han regresado a estándares aceptables; estos han caído ya que en 1986 la radiación se encontraba en la superficie, en el verano de 1989, 3 años después del accidente, el 90% de la radiación estaba 2cms bajo la tierra, ahora se encuentra bajo 20cms, lo que hace más imposible el proceso de descontaminación. Ahora la tierra respira con radiación desde lo profundo y a veces los siguientes elementos en ciclo de descomposición no son más seguros que anteriormente, como es el caso del Americio.

El reporte de la ONU expresa que la gente que esta por empezar a poblar esa parte de la tierra, estaban de acuerdo con los niveles de radiación de la ONU que indicaban que mayoritariamente el nivel ya había regresado a un estado aceptable. Déjenme asegurarles que nada de esto esta sucediendo realmente. Cada año yo viajo a esas tierras y cada vez me encuentro con más y más pueblos desolados. Toda el área esta muriendo. Una de las razones por la que la gente no quiere establecerse en áreas cercanas a Chernobil es por que el Sarcófago precipitadamente construido esta en peligro de colapsar.

Han pasado 20 años desde el accidente y ellos todavía no han empezado a construir un Sarcófago decente. Como puede ser que la industria mas rica no puede encontrar dinero para construir un nuevo Sarcófago? Ellos tienen suficientes pretextos para construir nuevos reactores, para sobornar a los medios de comunicación y políticos alrededor de todo el mundo, son lo suficientemente ricos para mantener la cifra de muertes tan baja por tantos años, pero no tienen razones, ni política para proteger a la gente de Europa de la fundición nuclear.

Es mas, el reporte de la ONU declara:

"Los beneficios ofrecidos a las ‘victimas’ fueron expandidos a 7 millones de personas que reciben pensiones elegibles, paga especial y beneficios de salud. Estos tienen que ser disminuidos y dirigidos solo a los grupos de alto riesgo, aunque esto pueda ser impopular" dijo la ONU.

Los pensionados no se preocuparon en mencionar estos beneficios, ya todos sabemos cuan “generosos” son los oficiales de correo soviéticos con las pensiones, pagos especiales y beneficios de salud… Estos beneficios difícilmente valen un pasaje de tranvía para ir a recogerlos.

Las victimas de Chernobil estarían mucho mejor si hubiesen recibido dinero. Aquel dinero que el gobierno gasto en organizar todos esos falsos seminarios y forums.

De todos modos, yo solo quiero que todos sepan, que nosotros nos mantendremos firme con la verdad sobre Chernie en vísperas de su 20vo aniversario.

Chernobil no es solo una pieza de nuestro pasado. Lo que los oficiales del gobierno ocultan puede ser el futuro de nuestro planeta, porque algún día, tendremos que pagar por todas las mentiras, hipocresía y codicia de nuestro sistema.

Septiembre, 2005

El silencio ensordecedor

Yo crecí en la Unión Soviética y cuando era muy joven, claramente recuerdo la infranqueable opresión de una sociedad totalitaria. Es como poseer un piano bien afinado, y tratar de tocar con una orquesta que esta deliberadamente desafinada porque el estado ha determinado que hay demasiadas notas en la escala musical, por lo que algunas de ellas fueron prohibidas.

Cinco años después del accidente, la economía de la Unión Soviética colapso. Esto era algo bueno, por un momento parecía que la armonía del mundo se veía en el horizonte, pero esa esperanza a la larga desapareció de vista y todo a nuestro alrededor volvió a estropearse con guerras y la locura atómica reverbero con indicios de discordia y el tictac metrónomo de nuestra inevitable ruina crece con más fuerza cada día.

Eso hace que sea mas importante que nunca, que nos sumerjamos en la solemne tarea de calmadamente entonar nuestras almas en un tono perfecto y esforzarnos por escuchar el susurro de la armonía de otros como nosotros – levantando el muro del sonido, antes de que estemos rodeados de nada, por el ensordecedor silencio de la ultima oportunidad desaparecida.

Diciembre, 2005

Suicidios de Chernobil

En los primeros años después del desastre de Chernobil, fue reportado un alto índice de suicidios. La cantidad de ideas de suicidio eran escalofriantes ya que el miedo de vivir era mayor que el miedo de morir. Quién puede dudar de que Chernobil ha proveído a toda la humanidad un callejón sin salida con el mega terror?

Ahora, la acusación oficial ha atacado a esos oficiales que terminaron con sus vidas, como Valery Legasov o el primer secretario del partido comunista en Ucrania, Sherbitsky. En realidad yo creo que esas pobres almas que cometieron suicidios después de Chernobil no eran completamente bastardas. Por que? Porque los verdaderos bastardos son conocidos por tener tendencias homicidas no suicidas.

Diciembre, 2005

Sobre la política de la ONU (Obtenido de una entrevista a la revista en línea Bikernet)

Pregunta Realmente ellos piensan que la gente de todo el mundo va a creer en sus reportes? Asumen ellos que el promedio de la gente es simplemente tonta? Que puede hacer la gente que lee esto; asegurarse de que el desastre de Chernobil no ha sido ocultado bajo la alfombra y olvidado?

Respuesta Si, todos los que conozco estuvieron impactados por el reporte de la ONU en Septiembre 2005. Aun sabiendo, que ellos nos tratan como tontos, nadie esperaba que su mentira fuese tan evidente y ofensiva, o también, miren lo que sucede en Irak, esta guerra es el resultado justo de la política de la ONU, y están tratando al mundo Árabe como una gran, gasolinera tonta, y dando el reporte falso de que Irak posee armas químicas. Ahora, los iraquíes que no tenían ningún arma de destrucción masiva trataran de obtener una tan pronto como las tropas internacionales se retiren de Irak. Ellos no tienen nada que hacer con Al Kaeda que ahora esta en Irak. En Irán desesperadamente quieren obtener Plutonio para sus armas nucleares. Cuán malo es que ahora Osama se haya convertido en un héroe para millones. Bin Laden ya no es el jefe de una pandilla de matones como era hace unos pocos años, ahora es el líder de un gran grupo político del mundo Árabe. 60% del mundo Árabe es menor de 20 años. Eso es 840, 000,000 de adolescentes. Muchos de ellos quieren ser como Osama. El es su “Elvis”, que carga una AK-47 envés de una guitarra. Pero ellos no quieren aprender a tocar guitarra o gastar algo de gasolina yendo al cine cerca del día del baile de fin de curso. Ellos quieren llenar el auto de dinamita y matar a todo aquel que no recite las palabras del Corán literalmente. Ahora, ellos nos odian amargamente, cada día hay gente muriendo sin una buena razón y esto es resultado de todos los reportes de la ONU. Lo mejor que pueden hacer para mantener la historia de Chernobil activa es pasar la información de mi historia a sus amigos…

Enero, 2006

Nuevos reactores

Ucrania construirá nuevos reactores. Es una de las primeras decisiones del nuevo Parlamento. La llaman la soberanía de los combustibles y la energía. Ya producimos más electricidad de la que necesitamos y suministramos electricidad a países vecinos de nuestras plantas nucleares, que sólo quieren vender más. Ellos hacen dinero a costa de la salud de los propios ciudadanos y los ciudadanos no pueden hacer nada para evitarlo. Es porque en mi parte del mundo, la energía nuclear encuentra un apoyo del Parlamento. Independientemente de los partidos que ganen la elección. Hay algo que tengo que explicar para que quede claro.

Si nos fijamos en el parlamento en Ucrania, al comienzo su primera impresión es que la vida política esta hirviendo. Más de cincuenta partes continuamente cayendo a pedazos y haciendo nuevas coaliciones. Mucha protesta alredeor, hacinamiento y salidas en enjambre en todas direcciones. Si sigue observando vera que año tras año, esta masa de de diputados no producen ningun cambio. Es porque tenemos la misma gente en la política que hemos tenido durante los años Soviéticos, pero ahora se unió con sus familiares y protegidos. Cueste lo que cueste forma cada nuevo parlament, la misma gente está siempre presente, como las combinaciones en un calidoscopio; en todo momento un cuadro(una imagen) fresco golpea el ojo, uno puede pensar que algo ha cambiado, y, sin embargo, en realidad, sólo verá nueva combinación de los mismos trozos de vidrio que has visto antes. Por lo tanto, nuestro parlamento es siempre el mismo y los diputados que hace unos años estaban a punto de renunciar a sus ambiciones nucleares ahora promueven armas nucleares de nuevo.

Fallamos porque nosotros deberíamos elegir a nuevas autoridades y no escuchar las promesas de mismos viejos terrones,ya que cuando ellos prometen voluntariamente dejan el poder y sus posiciones para el bien de armonía de paz y social, su razón es siempre la necesidad y en cuanto les ofrecen una posibilidad para volver a las antiguas posiciones, ellos olvidan su paz muy jactada y armonía y agarran viejas cosas con la misma furia que el fuego agarra la madera aceitosa.

Abril, 2006

Capa verde

Hoy fui al mercado de libros, porque quería saber que había disponible sobre Chernobil. Encontré estanterías llenas con toda clase de revistas coloridas sobre crimen, sexo, rock and roll y fashion, pero ningún libro sobre la tierra abandonada que se extiende a unos pocos cientos de kilómetros al norte de Kiev.

En el otoño del 2005, yo regrese al pueble de la “capa verde”, donde hace algunos años yo solía montar mi motocicleta. Pero el pueblo es muy difícil de encontrar, y supe que había sido demolido. Después de la explosión de Chernobil, localizado solo a 50 kilómetros al sur del reactor, estaba el pobre pueblo “capa verde” que se ha convertido en otra estática nuclear. Ni una sola estructura queda ahora, ni un recuerdo, nada que indique que el pueblo estuvo allí. Fue borrado de la faz de la tierra - de la misma forma en la que los libros sobre Chernobil han desaparecido de las librerías.

En la primavera del 2006 observé que otros pueblos y villas habían sido borrados – todos víctimas de Chernobil. Yo creo que en el futuro, las autoridades de Ucrania demolerán todos los pueblos y villas restantes en el área, y arrastraran los escombros restantes con radioactividad a un lugar donde descansaran cerca del reactor.

El turismo en Chernobil no tiene futuro, porque todo esta abandonado y las estructuras están por colapsar. La idea del turismo no encontró ningún apoyo por parte de los oficiales de estado, porque los beneficios que ofrecen las compañías de turismo por medio de los tours a Chernobil no pueden compensar las perdidas de la industria nuclear, entonces todas las evidencias del pueblo fantasma Chernobil estarán disponible dentro de esta generación. Finalmente ellos aun tendrán que enterrar Pripyat, que es la mejor parte del pueblo fantasma.

Quién estará ahí para decir la ultima palabra sobre esto? “De ceniza a ceniza, de polvo a polvo, de isótopo a isótopo…?”

Marzo, 2006

Luto de oficiales

El duelo es patrocinado por el estado, y la mayoría de las ceremonias oficiales, son magnificas producciones de drama, y debería haber un premio para la interpretación mas convincente. Podrían llamarlo la Academia de Premios Rusa o Ucraniana.

Como una película de Hollywood, es una meticulosa ilusión de escenario – y el réquiem de Chernobil cada Abril 26 parece sacar lo mejor de sus destrezas para actuar.

Después de la media noche, una gran y sombría muchedumbre mira a los políticos reunirse en Memoria de las victimas en Kiev. Ellos se forman en largas líneas, cada uno sosteniendo su vela, y todos tratan de congraciarse para mostrar su triste sentimiento de aparente compasión por las muertes de Chernobil y por los no nacidos.

Con sus cabezas ligeramente inclinadas lentamente se arrastran hacia delante y avanzan a través de su bien ensayada profesión de devoto con pena. Esta lamentable escena de culpabilidad es presentada por las estrellas de la hipocresía que son las mismas personas que fueron directamente responsables de la tragedia de Chernobil, y ocultan esta verdad, mientras sus bolsillos poseen el dinero para nuevos reactores.

Al final de la medialuna, la ordenada muchedumbre de oligarcas y ministros se escabullen en una iglesia llena de cámaras cuidadosamente ubicadas – para no expiar a su acción pecadora, y para elevar su despreciable posición de solemne dignidad. Hace años, ellos solían enviar a los cristianos a instituciones mentales y campos de trabajo, pero el nuevo estado los necesita para fingir su creencia en la religión.

Así que ahí están, con vela en mano, y mirada humilde en el santuario temporalmente adoptado. Todos comunistas, marxistas y ateos, se santiguan de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, luego el patriarca de la iglesia, un antiguo espía de la KGB, aparece para darles la última bendición.

Los “cristianos” como ellos, nos hacen desear que Jesús regrese.

Abril, 2006

Sobre la entrevista de Dagens Nyheter, el día después de la publicación de mi libro

Por qué dedicas tanto tiempo de tu vida a esta catástrofe?

Algún día todas esas villas y pueblos serán destruidos y yo no quiero que su memoria desaparezca. Quiero dejar un registro en imágenes, videos y pequeñas historias de cómo yo miré a Chernobil. Estoy segura de que, en el futuro la gente apreciara mi esfuerzo.

Cómo describirías la vida en esta área, cuando eras una niña?

Yo viví toda mi vida en Kiev, que esta a 130 kms. al sur de Chernobil. Yo no estuve presente en el área de Chernobil antes de la catástrofe. Mi primera visita fue a la parte Bielorrusa de Chernobil en 1992. Luego viajé a través de la parte rusa de Chernobil y me impresionó la inmensidad del territorio total que fue envenenado por la radiación.

Cómo es el tema, de la catástrofe de Chernobil, cuando se discute en tu país en estos días?

Desafortunadamente, el costo humano producido por la catástrofe de Chernobil, ya no es mencionado frecuentemente. Sacarlo de nuestras mentes ha sido una política de nuestro gobierno en todos estos años. Es imposible comprar un libro sobre la historia de Chernobil. Ahora solo miramos videos y documentarios sobre Chernobil en Abril 26. Todavía mas estos solo muestran la fría ciencia de los reactores nucleares y la ingeniería defectuosa.

La Revolución Naranja del 2004 en Ucrania no produjo ningún progreso. Las autoridades solo elevaron la cifra oficial de muertos de 31 a 56 personas. Ucrania no quiere depender del petróleo y gas ruso, y ahora construirá más reactores. Nuestro presidente se siente orgulloso cuando dice que Ucrania exporta electricidad a Moldavia y Bielorrusia.

Cómo, crees tú, que Chernobil afectara a las futuras generaciones? Física y mentalmente?

Esta primavera visite diferentes partes del área de Chernobil. Observe nuevos pueblos muertos localizados entre 60-90 kms. al oeste del reactor. Se puede ver lugares desérticos a unos 250 kms. al norte del reactor. La gente se esta desplazando. Parece que los lugares afectados por la radiación no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir. Tarde o temprano la gente se irá. Esta es la cosa más triste, pueblos con miles de años de valiosa historia ahora se encuentran en ruinas. Y esto es solo lo que podemos ver, ya que no vemos cuanto afecta Chernobil a la salud humana. Todas estas estadísticas son muy controversiales. Yo estoy segura de que Chernobil aun afecta física y mentalmente a todas esas personas que todavía viven en las áreas contaminadas. Esto no afecta a las personas que viven en otras partes de Ucrania. La decisión de construir nuevos reactores fue tomada sin ningún debate o protesta publica. Los residentes de los pueblos en donde se construirán nuevos reactores están más preocupados en melodías para sus teléfonos celulares – aparentemente están ansiosos de vender el futuro de su genética colectiva por unos pocos trabajos y dinero rápido. Yo creo, que son ignorantes. Yo no soy una activista antinuclear, yo solo soy alguien que cree que deberíamos aprender de los errores del pasado y de ese modo no construir nuevos reactores cerca de centros poblados.

Puedes decirme, con detalles, que estabas haciendo ese día, el 26 de Abril de 1986?

En Abril 26 nosotros no sabíamos nada sobre el accidente en la planta nuclear de Chernobil. Yo era muy joven y estaba en las calles jugando con otros niños. El siguiente día, un domingo, mis padres querían visitar nuestra casa de campo, pero no había buses que nos transportaran. 1200 buses habían sido utilizados para evacuar a la gente de Pripyat y otros cientos para evacuar a la gente de otros pueblos cercanos al reactor. Esa noche el primer anuncio oficial fue hecho por televisión, y solo duró 14 segundos. Mi padre es un físico nuclear, entonces el trajo a casa un aparato de detección nuclear del trabajo. Era grande como una maleta. Los próximos dos días la lectura de radiación permaneció normal. En ese momento Suecia ya fue afectada, pero en Kiev todo estaba normal. El viento austral nos salvó. Luego el 1 de Mayo el viento cambió de dirección, y esa mañana la lectura en nuestra casa mostraba 1 mili roentgen por hora, que es 100 veces mayor a lo normal… nunca podré olvidar la cara de mi padre – el tomó a mi y a mi hermana y nos puso en el tren camino a donde se encontraba mi abuela, un lugar seguro lejos de la radiación.

Abril, 2006

Usura del Tiempo

Si una región o civilización particular quiere sobrevivir, tiene que vivir en el interés, no en el capital, sino en el natural. Los rotuladores ecológicos indican que desde la creación del mundo hasta 1980, los humanos solo han utilizado los recursos renovables; a principios de 1980, cruzamos la línea cuando empezamos a gastar el capital, alcanzamos el 100 por ciento de uso de la producción natural anual y esto le tomará a la tierra 15 meses en renovar todo lo que fue consumido ese año. Esa cifra puede ser imprecisa, pero se indicó claramente que estamos camino a la quiebra.

De acuerdo con el nuevo programa de desarrollo industrial, en los próximos 15 años Ucrania construirá 15 nuevos reactores, el deseo de crecimiento indica que entramos en la época del Renacimiento nuclear no solo aquí, sino también en todo el mundo. La energía atómica se presenta como el remedio para todos los problemas económicos, como una fuente de energía limpia para el ambiente que nos salvara de la bancarrota. Desafortunadamente, ellos no entendieron que estamos adquiriendo otra deuda y ahora somos victimas del peor tipo de usura, la Usura del Tiempo. Es solo cuestión de tiempo hasta que tengamos que pagar una tasa de interés más desastrosa que cualquier otro acreedor pueda requerir.

Más acerca de la Usura del tiempo

Déjenme enseñarles unos ejemplos de la Usura del Tiempo. No es difícil de encontrarlos. Como, por ejemplo, la figura deportiva que toma esteroides anabólicos. Estos obligan al tiempo conceder al deportista un préstamo para financiar un esplendor físico en el presente. Luego el interés se vuelve más complejo y mas tarde llega a la vida con trágicas debilidades y trastornos crónicos.

El que turbo carga su motocicleta puede ir mas rápido, pero no por mucho tiempo. Los motores turbo cargados no perduran.

Es posible, por ejemplo, hacer que un árbol de fruto dentro de pocos días, pero esa será la única bueno cosecha de ese árbol. Y luego se marchitara.

Es posible posponer la crisis alimenticia en el mundo utilizando semillas hibridas y utilizando químicos en la agricultura. Medio siglo de gobierno y entremetimiento corporativo con los suministros humanos de comida ha producido solo pequeños éxitos para lo que le ha costado a la tierra, más la perdida de diversidad genética. El largo mandato impacto a la salud humana, pero la obesidad se ha convertido en un flagelo internacional – un ejemplo grafico del abombante interés de la humanidad es pagar por plantas apaleadas genéticamente con un crecimiento anormal.

Alguien que va a comprar comida o medicinas, o va a votar por nuevas fuentes de energía, querrá estimar su seguridad. Todos deberían tomar en cuenta el lema de aplicación universal atribuido al Emperador Napoleón: todo lo que no es natural es imperfecto. No olviden esta vieja regla Napoleónica, porque todo lo que no es natural no solo es imperfecto y peligroso para el consumo, sino que también es muy rentable de producir.

En estos días esta ciega creencia en progreso, que parece un milagro, se cría en forma arrogante. Con todos estos milagros, la violación de los principios naturales logrará un corto mandato que ganará una gran deuda que se tendrá que pagar en el futuro.

Mayo, 2006

Sobre lo deuda con la naturaleza y la naturaleza deudora

Charles Dickens dio un muy claro y cierto comentario sobre el endeudamiento – “Si un hombre tiene un ingreso de veinte libras al año, y gasta diecinueve libras, diecinueve chelines y seis peniques, el estará feliz, pero si el gasta veinte libras de una, el será miserable”.

El endeudamiento entre individuos es muy simple, pero con la naturaleza no lo es, para ello no hay escala con la que podamos medir nuestra deuda, por eso la humanidad vive con una “tarjeta de crédito ecológica” y la naturaleza es abusada constantemente. Sin embargo hay síntomas, como las guerras por el petróleo, apuro por construir nuevas plantas Atómicas – eso indica que estamos en el punto en el que las oportunidades de energía fácil se han secado. Estos síntomas todavía no son catastróficos, pero su tendencia es clara – ellos marcan el camino a la miseria.

Durante los 90s, expertos en este campo vieron la misma escasa posibilidad de hacer el sistema de energía planetaria auto sustentable, sin obligar a las futuras generaciones a la Usura del Tiempo.

La mitad de los premios Nobel han advertido que estos son los últimos pocos años en los que la civilización todavía tiene la riqueza y tiempo para hacer un cambio positivo, para alinear los limites económicos con los naturales.

La gente sabia estaba unida en la idea de que es mejor tener una vida con estándar reducida y menos uso de energía, que ninguna vida. Ellos advirtieron que el fracaso en tratar de tomar medidas apropiadas ahora amenaza con desintegrar nuestra civilización, porque si no tomamos medidas ahora, mientras prosperamos, entonces no seremos capaces de hacerlo cuando se salgan de control.

Ahora, solo en épocas pasadas, la sabiduría advertía sobre el peligro que se acercaba. La ONU fue establecida probablemente por un hombre sabio, y este debería ser el instrumento para cambiar la deteriorada situación del mundo. Mientras tanto la ONU egoístamente sirve de interés de los monstruos nucleares y sus patrones corporativos.

Mayo, 2006

Nota post 20 aniversario.

El 20 aniversario del desastre de Chernobyl no ha traido ninguna solución definitiva al monstruo nuclear. Hubo mucho ruido en Televisión y otros medios de comunicación. Debates profundos en la prensa. La mayoría, solo palabras vacías, patrocinadas por la Agencia Internacional Atómica y por los “capos” nucleares locales sin otra intención que la de confundir al publico.

Los únicos días cuando el sujeto recibe la publicidad y cuando la gente se entera sobre el Chernobil son los días de aniversario y esto es exactamente el tiempo cuando la fuente se hace sobre todo fangosa con mucha agitacion, así no hay manera de que el publico llegue al fondo de las cosas, o conducir a ninguna conclucion.

Solo un par de meses después, a mediados de junio de 2006, todo lo que nos queda de recuerdo de la tragedia milenaria, son unos cuantos álbumes de fotos y un par de películas. Se le da mil meces mas seguimiento al campeonato del mundo de fútbol que al 20 aniversario de la tragedia de Chernobyl.

Es imposible para el gobierno de un estado mantener escondida del resto del mundo la verdad de accidentes nucleares. Incluso así, el informe de Naciones Unidas de septiembre de 2005 es prueba de que todos los gobiernos miembros apoyan e incluso mas que solo apoyan, la mentira de la energía nuclear segura. El problema real de Chernobyl es que nadie quiere encararse a la realidad. No solo aquí en Ucrania, tambien en Rusia, América o cualquier otro lugar de Europa. Tenemos sistemas económicos y políticos diferentes, pero la codicia en altas esferas es la misma en todas partes y su legado nos controla a todos.

Tampoco debemos esperar que se descubra la verdad en el futuro. El tiempo no es nuestro aliado por que borra nuestras memorias. Año tras año el recuerdo de Chernobyl se pierde. El único camino para mantenerlo vivo para las generaciones futuras es mezclar la música , el arte y la literatura con la temática de Chernobyl. Entrelazarlo con las esferas de la creatividad artística que pueden bosquejar algunos de los malévolos elementos nucleares de Chernobyl. Desgraciadamente el conjunto del arte y literatura moderna no tiene otro propósito que sacar unos cuantos dólares de los bolsillos públicos.

¿Cómo podemos preservar el conocimiento para las generaciones futuras, si no somos capaces de interesar a nuestros contemporáneos?

La mayoría de los autores prefieren evitar Chernobyl y sus trágicas consecuencias. Lichtenber tenia razón cuando dijo: “puedes ganarte la vida mejor prediciendo, que diciendo la verdad”

Cualquiera que escribe por dinero debería anunciar en grandes letras que esta políticamente corregido y controlado por la codicia. Las grandes agencias no harán caso de los trabajos relacionados con Chernobyl excepto aquellos que sirven sus propios intereses egoístas. Raramente pueden ser objetivos.

La próxima ocasión para recordar a la gente el desastre de Chernobyl será dentro de cinco años, en el 25 aniversario. Pero habrá incluso menos recuerdos de lo ocurrido que hayan sobrevivido al paso del tiempo. Habrá mas demanda de la “barata” energía nuclear…. Y habrá otra copa del mundo.

Junio 2006

Canción de la “tierra negra”

El único momento en que nuestra TV muestra programas y películas sobre Chernobyl interesantes y exactos, son los días cercanos a su aniversario pero solo en horarios raros. Por ejemplo como en el décimo y el vigésimo aniversario, cuando se emitieron programas relacionados con el tema entre las 2 y las 5 de la madrugada, exactamente a la hora en que tradicionalmente dormimos la mayoría.

Por eso tengo que estar despierta toda la madrugada, en cada aniversario, mirando lo que podrían ser nuevos programas presentados de forma honesta.

En el vigésimo aniversario, encontré un buen programa sobre creaciones artísticas de las personas que viven en las áreas contaminadas. Historias, poesía, pinturas, y canciones de aquellos que viven cerca de las villas de Chernobyl.

El programa me dejo un sabor de boca a fuerte y metálica radioactividad y amargura - sin duda estaba programado para la media noche. Lo mas remarcable fue la canción de una chica de unos 11 o 12 años que se titulaba “Tierra negra”.

Ella cantaba en el idioma bielorruso, un dialecto que casi no entiendo pero el sentimiento que me dejo no fue solo por la letra o la melodía. Yo diría que fue el aura de liturgia pagana, llena de misterios telúricos, donde puedes escuchar el eco de regiones desoladas, algo de los susurros y una mirada furtiva de soledad. Era el himno de la deserción. Un canto para desmentir el camino de caída de los pueblos del ajenjo. En sus notas vibraba un nuevo y peligroso tipo de silencio, el enterramiento de algo en el silencio. Esta canción era absolutamente inhumana y solo podría haber sido destilada por el alambique de una mente que nació y creció entre las ruinas de Chernobyl.

Los niños son como el vino, absorben el gusto de lo que les rodea. Cuando un chico o una chica se sienta solo, con su alma en completa discordia, año tras año, noche y día sin ninguna esperanza de volver a ver la luz, sus mentes empiezan a buscar una nueva armonía que es completamente diferente del ruido de fondo de la vida. Empiezan a crear pasadizos y laberintos dentro de si mismos y con el tiempo sus conceptos adquieren el ambiguo color de las catacumbas. Podría ser una mina de carbón o de oro. Uno puede ser una cueva de un oso o el escondite de un tesoro, nunca se sabe.

Emiten este peculiar hedor de los buzos que acaban de emerger de las profundidades. Son honestos, sus opiniones no tienen cortapisas, sus palabras no tienen mascaras y sus arte creativo no tiene engaño.

Nuestra sociedad debería darles una oportunidad de expresarse a si mismos abiertamente. Sin embargo la mayoría de la sociedad, esta dormida cuando sus trabajos se emiten en TV. Así, durante el día y en buena conciencia todo el mundo puede ver programas esponsorizados por el gobierno y películas que son dirigidas y pagadas por la industria nuclear.

***************************

Chernobyl ha sido olvidado tan fácilmente por que fue solo conocido por nosotros mismos. En los primeros años después del accidente no quisimos compartir nuestra historia con el resto del mundo, ahora no podemos, casi ni nosotros lo recordamos. Todo lo que queda de la tragedia es una memoria frágil y desfigurada por el tiempo. En el futuro, la indiferencia de la gente asfixiara las pocas ascuas que queden hasta que las últimas se extingan. Después de esto Chernobyl quedara dentro del conocimiento de unos cuentos individuos y de la naturaleza.

Mi diario de primavera

En el abril de 2006 decidí dar a conocer mi material sobre Chernobyl a tantos lectores de No-Internet como me fuera posible. Mis publicaciones fueron presentadas en los auditorios de más de 20 países por periódicos, revistas, libros y documentales de TV. Desgraciadamente, no quede muy satisfecha de todo esto, ya que, gran parte de los documentos fueron corregidos, excluyendo mis pensamientos de la mayoría de las publicaciones.

La perspicacia es el centro de gravedad de cualquier trabajo, ya sea en un libro, una película o una pagina Web de Internet, en los que podrás encontrar muchas fotografías gratis y algo de información, pero en ningún caso encontrarás perspicacia. Es porque la información es simplemente un medio hacia la perspicacia y puede ser fácilmente distorsionada para favorecer los intereses de políticos, financieros y de grupos de información. Perspicacia, por otra parte es el producto final de intelectos, no puede ser cambiado o pervertido, sólo la perspicacia sirve la verdad y la perspicacia no está en la demanda.

Junio de 2006

Protección Totalitaria al consumidor

En la Europa del Este, el Programa de Nueva Energía se hizo posible debido a los cambios que nuestra sociedad padeció durante las dos décadas pasadas.

Cuando en 1991, la URSS sufrió un colapso, la gente se manifestaba en las calles, tanto con protestas religiosas, como con ambientales. La gente buscaba con impaciencia la verdad. El conocimiento público en filosofía e historia se fue reanimado, la libertad se respiraba el aire... pero la gente era pobre. La herida de Chernobyl era fresca, y los precios para recursos de energía no-atómica no eran baratos. Esa era terminó.

Aquellos sensibles brotes de verdadera libertad y democracia han sido arrancados. Las cosas han cambiado tremendamente. En un estado totalitario, el gobierno ocultó la información a la gente, actualmente, en "un estado libre", la situación es a la inversa, la gente oculta la información al gobierno. Cada uno parece ser más feliz en apariencia, bien alimentado, mejor vestido, y abrigado... Ahora cualquier protesta es política. Al fin y al cabo, cada uno es engañado por un partido o por otro.

Las verdaderas reglas del país son idénticas a las que rigen a grupos financieros y su mercancía de masas, utilizan las mismas técnicas psicológicas que las empresas han desarrollado para vender bienes. Sus candidatos políticos elegidos, como jorobados, nos muestran sólo sus mejores lados y son botones del receptor de empuje que no hacen nada más que apelar las debilidades de las masas. Parece, por lo tanto, que estos candidatos procuren presentar al pueblo como un imbécil, y hacen todo lo posible para conseguirlo, y a pesar de todo, siguiendo avanzando y disipando el sentido común, siempre que se atrevan a aparecer, dondequiera que lo hagan.

La gran parte de los periódicos, las noticias, la radio y la estación de TV pertenecen a un establecimiento firmemente enraizado que se refugia bajo una idea que, según ellos, proclaman ser la seo de la palabra libre. Pero la palabra debe ser inmune al control del gobierno a fin de que sea realmente libre, y actualmente la más fidedigna de las fuentes, y sin trabas, que he encontrado, esta en Internet. (Es por medio de Internet, que el público pensador libre existe hoy). Los antiguos medios serían felices si pudieran ocultar las cuerdas de la marioneta gruesas que les unen al establecimiento oficial, y borrar completamente todas las fuentes de Internet como irrelevantes. Afortunadamente, no saben como hacerlo.

El resultado de esta política es bien sabido ya: el estudio de historia está en la decadencia escarpada, y la filosofía más popular es lo que nos ayuda a obtener la riqueza sólo material. La vida de la mayor parte de personas consiste en vivir por el pan y por los programas de televisión...

George Orwell lo profetizó, esto es producto de la televisión. Lo que satisface a nuestros "líderes" es una sociedad donde la decisión de construir nuevas plantas atómicas puede ser tomada sin cualquier debate... ¡Adolph Hitler una vez exclamó, "Qué suerte para las reglas que la gente no piensa!" La locura post-Chernobyl ilustra esto muy bien, porque la gente prefiere no pensar que una de las reglas del poder, en que cual confía, es perpetuar la ignorancia pública.

* * * * *

Todos los regímenes totalitarios finalmente sufrirán un colapso, ya que sus ideologías arraigaron en odio y envidia - son vicios secundarios humanos y pueden ser derrotados, mientras la protección al consumidor esta en el interior de la naturaleza humana, esta arraigado en la avaricia, el orgullo y la lujuria, en vicios (primarios) cardinales, para los cuales no hay escapatoria.

Es asombroso ver, como una vida de grado extraordinaria sufre pasa por lo mismo en todas partes: la inhabilidad de resistirse a los intereses de corporaciones, ya sea en Asia, Europa o América. Es como somos, todos en la misma habitación, ahora, la única diferencia que hay entre nosotros, es que entramos en epocas diferentes, por puertas diferentes.

Junio de 2006

Dos tipos de autores

Básicamente, existen dos tipos de autores que escriben sobre Chernobyl; claramente diferenciados por sus motivos. Unos escriben para mantener la memoria de lo sucedido en Chernobyl, los otros, viviendo lejos de la zona, escriben sobre el desastre, en un intento de poderse ganar la vida gracias a Chernobyl.

Los primeros salen al mercado con un paso estable, sobrio y tranquilo. Por el contrario, los segundos, obtienen beneficios al galope, con sus artículos llenos del sensacionalismo. Cada uno de estos últimos, intenta gritar más alto que el otro, ya que, el nivel de ruido que producen es directamente proporcional a los beneficios que obtienen de una tragedia nacional. Pero, cuando, en la distancia, llega el eco difuso de la noticia que han difundido, e intentas buscar a sus autores, nunca los encuentras, porque han salido corriendo a la búsqueda de otra noticia sensacionalista con la clara intención de recibir otro sustancioso beneficio.

Sus escrituras están cuidadosamente redactadas, evitando atentar contra el sistema, y andando con pies de plomo sobre el tema del monstruo nuclear. Los medios de comunicación anuncian impacientes, sus hallazgos, pro o anti nuclear, según ellos, sus acciones no son peligrosas y están siempre justificadas por el motivo, en todos los casos fragmentario y fugaz.

Los nombres de autores implicados en la investigación lenta y metódica de Chernobyl (y no por motivos económicos) son desconocidos. La mayor parte de ellos, permanecen en el anonimato ya que su publicación plantearía un peligro para los responsables de lo que ocurrió. Un buen ejemplo de esto, es el documental "la misión Suicida a Chernobyl" - una película por la cual muchas personas han desaparecido desde que 1991. ¿Donde están? Y ¿porque han desaparecido? Hago referencia, también a los trabajo del escritor de Chernobyl, Irene Zabytko, y de las fotografías de Igor Kostin.

Hay probablemente muchos más, pero no hay manera de saberlo con seguridad, porque todos los trabajos realmente importantes son ocultados al público. Y en su lugar únicamente salen a la luz distracciones populares tontas, como "El Código de Da Vinci"

June, 2006

P.S.

Probablemente, mis pensamientos expresados en el articulo "Dos tipos de Autores" puede explicar el porque, a la mayor parte de los escritores, les asusta hablar sobre Chernobyl.

Cualquier trabajo temático sobre Chernobyl, sólo puede ser un trabajo humanitario, donde el autor, pocas recompensas pueda esperar. En referencia a Chernobyl, ningún logro será recibido favorablemente y permanecerá en la oscuridad.

La mayoría de los autores escriben por uno de estos dos motivos: ser pagado o para conseguir el reconocimiento (la fama). Como decía Séneca, la fama (reconocimiento) sigue al mérito de la misma manera que el cuerpo proyecta una sombra; a veces la tienes delante de frente, y a veces detrás.

La mayoría de los autores sólo trabajarán si ellos ven las cosas buenas antes de ellos. Pero Chernobyl es un tema que, por grande que sea su logro literario o investigativo, los problemas siempre asomarán delante de ellos, mientras la sombra de la fama siempre se quedará atrás, pero muy atrás.

La caridad Hoy

En abril de 2006, mi libro "Tjernobyl" fue publicado en Suecia, y yo decidí vender cerca de 50-60 de ellos en el eBay con la intención de mandar los beneficios al orfanato N1, En Kharkov (Ucrania) Mi subasta de la caridad fue prohibida del eBay el segundo día. La razón fue puramente política. Y al eliminar mi libro de esa subasta, EBay ha privado esos huérfanos de las naranjas, pelotas de fútbol y bicicletas que con ese dinero podrían haber comprado.

Es sorprendente, que priven de comer a esos niños y deban comer de cubos de basura, cuándo la tentativa honesta ayudarlos son saboteados para razones políticas llenas de espuma.

Junio, 2006

La exportación nuclear

Hay un estallido en las exportaciones de tecnologías nucleares a los países del tercer mundo, y especialmente al Oriente Medio. Hay una competencia violenta por construir centrales nucleares en Irán, el Pakistán, India, Turquía y Egipto.

Sin embargo, los países exportadores de estas tecnologías, han estado trabajando en instalaciones atómicas durante muchos años, han pasado gradualmente por una evolución en el proceso de desarrollo de diferentes tipos de reactores y han desarrollado una escuela experta de científicos y profesionales que controlan los reactores relativamente seguros. También, la mayor parte de los países de exportación tienen una estructura social democrática, que permite que todos los temas se hablen encima de la mesa, pero los países importadores de estas tecnologías nucleares a menudo viven al borde de guerra.

Cuando el progreso los toma desprevenido y levanta a una posición alta sin haberlos conducido allí paso a paso, es casi imposible sostener la posición bien. Muchos países pueden exportar tecnologías, pero ninguno de ellos experiencia de exportación.

Cuándo el progreso los sorprende desprevenidos y los eleva a una posición alta, sin haberlo hecho paso a paso, les es casi imposible mantener la posición. Muchos de los países exportadores pueden exportar las tecnologías, pero en ningun caso la experiencia Con los accidentes de tráfico sucede lo el mismo, la estadística dice que la mayoría de conductores que murieron eran inexpertos en la conducción de vehículos rápidos. Yo siempre digo - "Si usted quiere conseguir que alguien se mate, cómprele una motocicleta rápida, pero si usted quiere matarlos a todos, constrúyales un reactor atómico".

Junio, 2006

Detrás del Informe de las NN.UU.

La conferencia en sí mismo, no aportó nada nuevo, organizada por los gobiernos de Ucrania, Rusia y Belorus, patrocinado por la OIEA y redactada a modo de los tradicionales informes soviéticos oficiales. La única novedad es que, ahora los regímenes post-totalitarios y los gobiernos occidentales hablan en un solo representante, unen su voz para esconder la verdad del desastre Chernobyl. Ahora, los representantes de las democracias Occidentales deben hacer, exactamente, todo cuanto sus colegas de la Europa del Este les ordenan. Todos deben repetir las mismas mentiras, porque no quieren ninguna confrontación abierta uno con el otro. En la actualidad, el Oeste no necesita más a enemigos, consiguieron la abundancia y cada uno entiende que, si los países pertenecientes a la ex-Unión Soviética, fueran hostiles a su colegas occidentales, y el flujo normal de materias primas fuera deliberadamente interrumpido, las naciones del Oeste se encontrarían, efectivamente, en una mala situación, su sistema industrial se desplomaría. Por supuesto, en tales condiciones "los que son poderosos” pueden encontrar fácilmente la aprobación entre políticos, y autorizan la construcción de nuevos reactores en el Oeste. Su principal argumento es que, el átomo pacífico les ayudará a evitar una nueva dictadura económica, y los hará inmunes contra la conspiración de OPEP, etc. Sin embargo, la verdad es que, ya están siendo manipulados, y de esta manera cantan en el coro de mentirosos donde una vez canturreado al son de Stalin y Khrushev.

Cualquiera que diga que las democracias Occidentales son más responsables que sus homólogas soviéticas, solo tiene que mirar las firmas al pie de este informe de Naciones Unidas. Todo se reduce a un mismo "denominador común" cuando se hace referencia a la conveniencia nuclear. Si dejamos a las Naciones Unidas alejarse, sin ser conocedoras, sobre esta y otras mentiras, entonces la globalización sólo será un proceso de aceptación de los defectos mutuos, el descenso a un nivel inferior, una degradación universal al modo de pensar de los países de tercer mundo.

Julio de 2006

Los periodistas

Desde el día del incidente hasta la actualidad, la zona del desastre de Chernobyl es una zona prohibida a científicos e investigadores importantes. Los periodistas son los únicos a los que nunca se les niega la entrada al área Chernobyl, y esta facilidad en el acceso hace que relaten, equivocadamente, que la región está también abierta a los investigadores.

El problema con la mayor parte de los periodistas es que no pueden ver más allá de sus narices. Por lo general estos periodistas creen en lo que escriben, incluso si la información ha sido facilitada por las autoridades. Ellos consiguen facilmente permiso para entrar en Chernobyl, tal cual los eunucos tenían permitido visitar a las esposas de los sultanes; son estériles y sus malas noticias no representan ningún peligro para el sistema.

Debido a que los periodistas miopes son completamente incapaces de escribir algo sustancial. Sus artículos viven, como los mosquitos, durante sólo un día, y saben que las noticias y titulares sensacionalistas son el coro estridente que oculta el drama de acontecimientos actuales. Cada reportero busca, para su beneficio, ser un alarmista y fabricante de exclusivas. La exageración en todos los sentidos es tan esencial como lo es en el argumento de una telenovela. Ellos jadean tan fuerte como les es posible en cada acontecimiento y realmente nadie presta mucha atención a sus bramidos. El objetivo es gritar más alto que cualquiera de sus compañeros, y los lectores rápidamente se vuelven los sordos ante cualquier alarma que pueda llegar a ser verdadera.

Esta es la razón por la que se pierde la batalla por Chernobyl, los periodistas y los reporteros de TV son el mejor medio para informar a la gente sobre la verdad, mientras que la escritura en periódicos y revistas no tiene ningún impacto a largo plazo, es como escribir en la arena, donde cada nueva ola de publicaciones borra todo el conocimiento previo.

Existen más posibilidades de encontrar el información verdadera sobre Chernobyl en diarios locales y programas de TV de pequeñas agencias de noticias, las cuales deben competir con fuerza. De cada suceso, remueven tanto como les es posible, sin los límites habituales a los que son obligados los medios dominantes.

Las agencias de noticias más grandes del mundo son más censuradas y se les exige ser profesionales, pero el verdadero motivo por el que parecen censuradas es porque no tienen que competir. Son patrocinadas por el Estado y el beneficio económico no es su objetivo.

Estas agencias solo necesitan algun tipo de publicidad en sus canales de TV principales y pueden regalar sus periódicos casi gratis. Lo que producen no tiene que ser provechoso, sólo es un medio de alimentar el orden del día Estatal a su auditorio cautivo. Se dice que somos lo que comemos, y por lo tanto nosotros, las personas, somos el objetivo y producto final de su bufete corrompido.

Millones, quizá miles de millones de personas engañadas ahora creen que están a salvo, cuando en cualquier momento, pueden llegar a ser carne de cañón para su complejo nuclear más cercano.

Agosto, 2006

************************

En el área de Chernobyl, la gente que vive y trabaja en una parte no tiene ninguna idea de lo que sucede en el otro extremo. Los funcionarios en Pripyat no saben lo que sucede en Belorussia, los funcionarios en Belorussia no tienen ni idea de como las cosas están las cosas en Rusia etcétera. De este modo, Chernobyl se presenta como una cueva oscura e inexplorada, la cual, sólo periodistas pueden visitar. En los articulos de esos periodistas encontramos como mucho lo que ellos quieren mostrarnos. Al contrario que el trabajo del pensador sistemático, que abraza mentalmente todo, las exposiciones como un ancho paisaje. Vemos el todo y como todo cuelga junto. El periodista busca y encuentra su aguja por el haz de luz que emana de una linterna, y que débilmente, sólo ilumina el lugar donde apunta. Mientras que la mente de un pensador enciende mil lámparas que inunda la cueva entera con su luz. Chernobyl está cerrado para investigadores serios porque nadie quiere encender realmente la luz en esta cueva.

************************************

"Hay mentes que brillan en la oscuridad como los ojos del lince, y son las más claras donde es mas oscuro"(Balthasar Gracian)

Los capitanes, las ratas y los pasajeros de primera clase

El reactor nuclear de Chernobyl estalló a las 01:23 A.M. los primeros en huis de la zona fueron los parientes de jefes de partido y ministros. Sus aviones ya despegaban a las 06:00 A.M., apenas unas pocas horas después de la explosión. El resto de nosotros se entero del accidente varios días después.

Hay un viejo dicho que dice que las ratas son los primeros en abandonar un barco que se hunde. Chernobyl lo ilustra perfectamente, aunque puede que este dicho no se cumpla siempre, ya que, durante el desastre del Titánic los pasajeros de primera clase escaparon aún más pronto.

Agosto, 2006

La ultima nota

La política de Chernobyl es el instrumento perfecto de radiografiar nuestra vida: revela toda la hipocresía del mundo, su falsedad, avaricia, y la superficialidad general en asuntos humanos.

Miren la conferencia de las NN.UU., donde los miembros parecen tan brillantes y distinguidos. Miren todos esos profesores estudiosos de la ciencia y la medicina. Vean cómo funcionarios del estado dan la bienvenida cada uno con su nuevo informe, y cuán vigorosamente se aplauden unos a otros... Pero en la realidad, todos duermen y comienzan a aplaudir sólo cuando ven que a su alrededor algunos aplauden - una reacción en cadena de mentes flácidas. Es es porque, solo una o dos personas siguen la conferencia, y como un despertador para el resto de los que están allí, y su misión consiste en despertar a los otros y asegurar el aplauso más fuerte para el interlocutor más pobre.

Miren, como durante el réquiem de Chernobyl, una multitud de funcionarios desfilan lentamente, las velas en la mano, ¡Que melancólico mira! ¡Qué fila interminable de coches costosos! Pero observen la mirada en sus ojos – esta vacía, son sólo marionetas que desfilan para conmemorar a sus propias víctimas.

¡Qué un retrato elocuente de la hipocresía y la vacuidad de nuestra vida! Un ejemplo perfecto del legado de Chernobyl es la desolación en almas de las personas, La devastación total de la sociedad. El triunfo de la idiotez.

Agosto, 2006

Radiofóbia

Después del accidente de Chernobil, muchos casos de problemas psicológicas habían reportado. Los psicólogos, durante y después de la época sovietica, hacían diagnósticos de "radiofóbia" (miedo de la radiación).

En los campos de concentración de Stalin (los GULAG), se le acabó de medicina. Cuándo una persona iba al doctor, había que tener una receta para "Analgin", que era lo mismo medicina para todo uso. A veces los doctores cortaba la píldora en medio y decían a los prisoneros "tome un medio por la fiebre, y otro para las úlceras". Eso es la ayuda que los víctimes reciben para todos los desórdenes de Chernobil, a pesar de que le molesta, el diagnóstico es "radiofóbia", y el tratamiento es la misma píldora.

Septiembre, 2006.

Belarus

La radiación de Chernobil envenenó 1/5 del territorio total del país vecino de Belarus, que llamo Belorusia. Todos saben que esta tierra está envenenada también para cultivar, y la radiación todavía será allí cuando la presidencia perpetua de Lukashenko es historia antigua.

Este primavera, Luka ganó otro término presidencial, encarcelado el líder de oposición, y excedente total declarado de la victoria todos sus enemigos incluyendo Chernobil. Él anunció solemnemente que algunas partes de la tierra son seguras ahora por volver la gente para vivir allá.

Deseé escribirle una letra para felicitarlo en su victoria, y para proponer que sienten bien su administración y sus familias a los primeros colonos de esos pueblos muertos.

Oí que tuvieron éxito en la acopio "se ofrecen voluntariamente" para esta idea. Entre las que acordaron participar en este experimento son la gente que no tiene en ninguna parte a ir, incluyendo prisioneros en libertad condicional y refugiados recientes de los cárceles de las repúblicas soviéticas anteriores en Asia central y Chechnia.

Hasta ahora, todas las tentativas oficiales de respirar nueva vida en Chernobil han fallado, y los únicos resultados tangibles de sus esfuerzos son algunas páginas de la estadística violentamente optimista hecha para los informes de la O.N.U.

Septiembre, 2006

Nuestra educación.

Chernobyl debe ser revelado a los jóvenes y debe convertirse en un objeto de estudio necesario en la escuela, porque cuanto más se vive, más se acostumbra y aficiona a las cosas de este mundo. Se trata en realidad de los jóvenes que se esfuerzan por cambiar el curso de las cosas, no los adultos que perfectamente acondicionados con la hipocresía del mundo y aprovechar sus errores.

En la Unión Soviética, la física nuclear era una especialidad privilegiada de la ciencia. Como si estuvieron envueltos en lanas del algodón, los científicos desarrollaran tecnologías nucleares bajo vigilancia del KGB, sus estudios que eran centrados exclusivamente en Marx y ciencia. Las partes humanitarias de educación fueron no hechas caso adrede por su plan de estudios. El estado no necesitó a filósofos, necesitó a los científicos y a patriotas eficientes que no pensarían en escaparse secretos nucleares a la AIC de los EE.UU. Esta técnica produjo eventual a científicos que no entendían que el proceso total de la vida y por lo tanto tenía poca conciencia para sus actividades. El sistema soviético de la educación no enseñó ningún respecto por seres humanos. Sin amor y respecto por vida en general, y vida humana en detalle, el conocimiento conduce solamente a la destrucción y a la miseria.

Siendo medios privilegiados que eran arrogantes, no escucharon cualquier persona que no estaba de su liga. Dijeron los diseñadores del reactor de Chernobil que muchas veces de no construir los reactores cerca de centros grandes de la población, pero ellos no hicieron caso de él. Les dijeron que la construcción de los reactores sin los casquillos era peligrosa, pero los construyeron de todos modos. Incluso construyeron el tipo reactores de Chernobil después del accidente.

Chernobil es tanto un resultado de un sistema educativo totalitario culpable, donde estaban los templos de aprender como un tablero de ajedrez. Un profesor de la ciencia nuclear tenía los mismos privilegios que una reina, mientras que los profesores de la historia y de la literatura tenían menos respecto que un empeño. Las décadas de aferrarse en los fórmulas y de repetir lemas habían producido a millones de eruditos y de técnicos con las habilidades anticuadas que eran poco amable. Todo el éstos fueron descargados sobre los mercados de trabajo cuando se derrumbó el sistema soviético. Éstos muy los mismos idiotas ahora están detrás en negocio - en el mundo del negocio

La pregunta es ahora que? Es la nueva generación de físicos nucleares y de operadores de la sala de control más profesionales que la anterior? Lo dudo, porque por lo menos durante la epoca Soviética los estudiantes tenian que estudiar. Ahora en mi parte del mundo cada uno puede sobornar a su manera a través de exámenes o simplemente comprar su diploma. No hay forma para ellos de aprender de Chernobyl, porque la verdad de Chernobyl se oculta de ellos así como del resto de nosotros y no pueden, por tanto, buscar lo que falta. La irresponsabilidad de los funcionarios y diseñadores de nuevos reactores se siente alentado por el hecho de que nadie fue castigado después del accidente de Chernobyl. Ahora hacen lo que siempre hicieron, pero esta vez más abiertamente, y con verdadero cinismo, porque saben que nunca serán responsables de sus actos.

Muchos gobiernos son controlados por grandes corporaciones y han tomado la actual educación de hoy en día bajo su control. Ellos combinan sus esfuerzos y trabajo juntos en el área de educación o entrenamiento de chiquillos para NO PENSAR críticamente sobre lo que las corporaciones, gobiernos y regímenes hacen, sino para dar a los jóvenes la versión "limpiada" o esterilizada de acontecimientos que siempre dan a futuros ciudadanos y consumidores una opinión "buena de sentido" del poder de gobierno corporativo e influencia . Ellos cultivan la productividad, la eficiencia y el éxito, pero de nuevo, los temas que enseñan el respeto y la comprensión de la vida humana son reprimidas. Los estudiantes estudian solamente para una profesión específica, les enseñan cómo ganar un grado y ser mecánicamente productivos - pero sin ser inteligentes.

El moderno sistema escolar en su conjunto es una cinta transportadora, los profesores tratan de obtener sobornos de los estudiantes que buscan obtener diplomas de los profesores. Nuestro sistema educativo se encuentra en la última etapa de la degradación, él permite que la palabra "ajenjo" sea quitada de los diccionarios. Produce a médicos que concluyen que los niños de Chernobil tietnen mas coeficiente intelectual que los niños que no son de las áreas contaminadas, periodistas que escriben que el Chernobil era solamente un pequeño accidente de fuego... ¿Qué hay del seminario, donde se aprobó el programa "Vamos a terminar todas las conversaciones acerca de Chernobyl"?

La mayoría de las instituciones sociales se diseñaron para mantener a la gente intelectualmente y emocionalmente apagadas, y los hacen a medida para ser governados, nos convierten en subordinados e incompletos, profundamente irracionales y la esperenza pasiva.Este sistema satisface a nuestra élite dirigente, ya que una población tan domesticada es coherentemente útil para las manipulaciones de la clase dirigente de sociedad. Esto es el sueño de cada gobierno: Entrar el control una muchedumbre quién, como una manada de animales, podría ser movida de un lugar contaminado a otro. Pero este sueño de una sociedad utópica, sin mente puede nunca existir, y mucho menos sobrevivir, con tantas industrias químicas y las instalaciones nucleares, toda sociedad sin conciencia esta destinada al extermino total. Contando los dias hasta dia del jucio finial.

Septiembre, 2006

*****************

Aficionados! No profesionales! Este es el apelativo de aquellos que se esfuerzan por informarse sobre Chernobyl, por investigar, aquellos que lo hacen por el deseo de encontrar la verdad o aquellos que lo hacen por puro interés histórico.

Este desprecio descansa sobre el hecho de que solo se puede obtener ganancia personal por medio de defender los intereses de la industria energética y también promoviendo en cada oportunidad la idea universal de que todo al que no se le dio un diploma no se le debe tomar en serio. El público general que no entiende nada acerca del tema de la radiación tiene el mismo punto de vista y consecuentemente apoya la misma opinión. Este es el origen de la confianza en oficiales del gobierno y el respeto a los profesionales y la desconfianza sobre los que muestran interés pero no tienen conocimiento profundo o no son profesionales.

La verdad sin embargo es que para el amateur Chernobyl es el final… mientras que para el profesional es solo el medio; en realidad los únicos profesionales son esas personas directamente interesadas en Chernobyl y los que se ocupan en ello por puro interés en la materia. La palabra amateur deriva del latín “amare” que significa amar. Un amateur hace lo que hace porque le gusta y no por dinero. Solo estos profundizaran con seriedad. Es por personas así y no por los “asalariados” o expertos que llegan los logros.

Para los investigadores que permanecen en el anonimato, sin reconocimiento y por tanto como poco profesionales, el mayor problema es que tienen que recibir conocimientos y diplomas de las manos de los capos nucleares. A este respecto, Shopenhauer correctamente dijo que la gran desgracia de todo merito intelectual es que tiene que esperar hasta que los que hacen el mal alaben su bien.

Baby Food (papilla para bebes)

Lo que me pregunto a menudo es cuanto tiempo permanecerá la gente en oscuridad sobre el tema Chernobyl. La historia general muestra que la comprensión de temas tan complejos como el desastre de Chernobyl y sus consecuencias requiere tiempo. Es comprensible que para la industria energética la noticia del desastre no fue favorable y quiera enterrar la información en oscuridad. Sin embargo, antes o después llegaran pensadores independientes. Solo entonces los hechos llamaran la atención de mentes superiores a las de los contables y políticos actuales.

Mi optimismo quiere hacerme creer que la cuestión se someterá con el tiempo a examen; se arrojara luz sobre ello; se considerara, discutirá, y posiblemente al fin se encontrara la verdad. Después de un tiempo, cuya duración dependerá de la dificultad de la materia, la población general llegara a entender lo que los agudos intelectuales vieron inmediatamente.

Si nosotros viviremos para ver este día o no, depende de muchos factores. Generalmente, cuanto mas importante y relevante es el acontecimiento histórico, menos supervivientes y testigos visuales quedan para el día que la verdad se revela. Por ejemplo, tomó entre 50 y 70 años a la gente de aquí, conocer los detalles de la revolución, hambres y represiones. Parece que la historia solo triunfa sobre males viejos, mientras que los males recientes fácilmente triunfan sobre la historia. En el caso de Chernobyl, podría tomar más tiempo, pero no será para siempre.

Hay un privilegio que todo el que tiene una mente clara ha disfrutado. Ver las cosas claras en medio de la desinformación general. Uno se da cuenta de la verdadera naturaleza de las cosas instantáneamente, no en medio siglo como las almas simples que esperan que mastiquen, digieran y regurgiten para ellos el resultado final en los canales de historia de TV.

************************

Lo que más me impresiona de Chernóbil es la vida media de algunos isotopos nucleares. ¡cientos, miles, incluso decenas de miles de años! "Chernóbil durará hasta el segundo advenimiento de Cristo", dijo una vez Gorbachov en una entrevista.

Esta primavera los presentadores de las noticias han introducido una nueva expresión: "viejo Chernóbil", tal vez de esta manera nos quieren hacer creer que Chernóbil está desapareciendo de la historia y que pronto se irá por completo...

Desafortunadamente, son solo sus victimas las que se irán antes de hacerse viejas. "Chernie" siempre se mantiene joven, siempre peligroso. Los primeros miedos de este accidente nuclear hace 20 años son solo unos segundos en la vida de este eterno bebé.

Creo que, parte de la razón por la que la población general no es capaz de ver el problema de la duración de los accidentes nucleares es porque la gente solo comprende el tiempo cuando ya es pasado. Tenemos aún demasiado cercano el accidente de Chernóbil para ver la verdadera escala del desastre.

Como un gran edificio que necesita ser visto a gran distancia para ver la forma de toda su estructura, así es Chernóbil; toda la monstruosidad de su larga sombra aparecerá solo después de muchas generaciones. Después de aquello, solo desaparecerá hasta el fin de los días.

************************

Sobre las puertas de sarcófago yo tristemente escribiría lo que Dante escribió sobre la entrada a su Infierno: " !Oh vosotros los que entrais, abandonad toda esperanza! ".

************************

Dicen que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. Si puedes ver borrosamente en la niebla de la desinformación, entonces eres como un tuerto entre ciegos.

Eres verdaderamente un rey o reina, y ves cosas que ciertamente existen, mientras el resto cree lo que quieren oir. Tú lo ves, todos aplican falsos estándares y son guiados por guias ciegos, todos andando a tientas junto con otros trotamundos que no ven, pero no puedes hacer nada para cambiarlo. No hay manera de que ayudes a nadie a aprender lo que ves, porque para eso necesitan tus ojos.

Septiembre, 2006

Nuevo Elemento (Parodia)

Cientificos de una república bananera han anunciado recientemente el descubrimiento del elemento más pesado conocido por la ciencia. El nuevo elemento ha sido llamado "Gobiernentium"

"Gobiernentium" (Gv) tiene un neutrón, 25 neutrones asistentes, 88 neutrones diputados y 98 neutrones asistentes de diputados, otorgándole una masa atómica de 212. Estas 212 partículas están unidas a través de fuerzas llamadas idiotas. Los idiotas son todavía una sustancia inexplorada, su rasgo distintivo es es su gran cantidad de bolsillos.

Gobiernentium tiene una vida media de 4 años; su masa crece constantemente con el tiempo, porque durante el ciclo de decaimiento, la masa de los bolsillos de los neutrones asistentes, neutrones diputados y neutrones asistentes de diputados se incrementan y cuando llegan a una concentración critica, la estructura soporta una reorganización, en la que algunos idiotas se transforman en neutrones, y una parte de los neutrones asistentes y neutrones diputados se intercambian. Como el Gobiernentium no tiene electrones, es inerte.

Pero puede ser detectado, porque impide cualquier cosa con la que tenga contacto y reacciona con cualquier cosa que tenga electrones y no sea inerte. Una diminuta cantidad de Gobiernentium puede provocar una reacción que normalmente tarda un segundo en producirse, pero que con el se producirá en cuatro días. Cuando el Gv decae, cae en otros nuevos elementos, Retiredium (Re) y Retardium (Rt), que algunos llaman Dementium (Dm)

Septiembre, 2006

Bloggers y periodistas

Hoy en día los medios de opinión dominante tiene que luchar con una competencia dura en internet. Los bloggers van ganando audiencia y cada vez más periodicos están al borde de la quiebra. La razón es sencilla, los bloggers son mucho más objetivos, genuinos y libres que la gente que trabaja para agencias. Presentadores y reporteros de periodicos se preguntan a menudo porqué la gente hace blogs en internet. Lo que no pueden entender es porqué los bloggers hacen gratis lo que ellos no pueden ni conseguir por dinero.

Básicamente los bloggers hacen un mejor trabajo porque no escriben para ganar dinero. La gente empieza a escribir mal cuando empiezan a hacerlo por dinero. Un autor solo se mantiene objetivo cuando escribe por el bien de los propósitos que verdaderamente quiere revelar. Los autores que escriben por dinero son como prostitutas, su objetivo es complacer a los jefes de los medios y los gustos del lector. Por lo que, como las prostitutas, es imposible para ellos obtener placer de su actividad. Un blogger no busca complacer los gustos de nadie. Muy a menudo trabajan desafiando todas las politicas y asuntos oficiales, escribiendo solo por el placer de pensar y compartir con otros sus conclusiones privadas.

Los periodistas y los bloggers son tan diferentes. Un autentico blogger no puede escribir para los medios, como un periodista no puede bloggear.

Cualquiera que aspire a un trabajo para una agencia de noticias, da igual que sea tv, prensa o radio, tiene que estar preparado para seguir todas las reglas de lo politicamente correcto, tal como no ofender a minorias étnicas, no dañar sentimientos religiosos, no dañar a ningún dedo gordo del monstruo nuclear, no morder la mano de la industria alimenticia que te alimenta,etc...Con todas esas restricciones la mente de un periodista está constreñida en un marco de limitaciones y, como un pajaro enjaulado, no puede moverse.

La mente de un blogger es un pajaro libre, que vuela sin fronteras, viendo todo como realmente es. El blogger por tanto puede decir lo que piensa sin restricciones. El nivel intelectual o educativo del blogger no es importante, lo que más importa es que una persona así es dueña de sus propios pensamientos y su intelecto sigue creciendo. En contraste, la mente de un periodista inevitablemente se atasca en la ciénaga de la ignorancia y apatía y está por lo tanto siempre degradándose.

Si vas a trabajar para los medios de opinión, debes obedecer todas sus reglas. Eventualmente te sentirás como si hubieras recibido una invitación a una discoteca y, despues de llegar descubres que todos están bailando con muletas. Más tarde descubrirás que, aparte de aquellos que son de por sí cojos, hay algunos bailarines verdaderamente buenos que llevan muletas solo para poder alimentar a sus familias. Si te unes al baile de los cojos, verás que en unos años tú también eres cojo y que no puedes bailar sin muletas. ¡Enhorabuena, ya eres un periodista!

Octubre 2006

******************

Nuestro mundo civilizado es una gran mascarada, donde la pena de los oficiales, la risa de los tenderos, la compasión de los filántropos y voluptuosidad de los actores porno son solo máscaras, no hay nada real en ello. Uno se pone la máscara de la ley y se convierte en abogado, otro elige la máscara del patriotismo y lo transforma en politico, a veces un politico toma asuntos medioambientales como doctrina y entonces se convierte en ecologista, y así todo. Básicamente, tras muchas de estas máscaras hay intereses económicos y falsificadores, cuyo régimen de éxitos como estafadores es mayor que su habilidad de esconder su verdadera cara.

Con los países del mundo ocurre exactamente lo mismo; cada uno presenta solo una cara amable, fabricada por un surtido de politicos, estrellas pop, celebridades del cine, deportistas, y todo tipo de famosos.

Presentan solo la fachada de sus países, no podemos aprender nada de ellos. La verdadera cara de un país se revela con sus levantamientos sociales, huelgas, y guerras que rompen sus frágiles máscaras en pedazos. Según cae la balanza, por un momento podemos ver los verdaderos problemas. Chernóbil a este respecto es un completo desastre, la imágen de mi país se ha deslustrado para décadas. En los primeros 10 años tras el accidente fue realmente difícil para ellos poner cualquier máscara en una cara tan pesimista, pero todos sus ciudadanos pueden ya unirse a la mascarada. Ucrania ha conseguido unos buenos jugadores, boxeadores, cantantes y bailarines. No importa qué oscura es la noche, la fiesta simplemente sigue y sigue...

Septiembre, 2006

*****************

En los gulags, cuando los convictos querían matar a un informador, sin que hubiera responsables, normalmente enrrollaban una cuerda muy larga en la nuez del traidor.

Entonces, una docena de personas tiraban de un lado, y otra docena del otro. De esta manera no había un culpable determinado de la causa de la muerte.

Cuanta más gente se involucraba en tirar de la cuerda, más posibilidades tenían de escapar del castigo y responsabilidad personal. Esta es la principal caracteristica de los crimenes colectivos y esto explica porqué el número de víctimas de Chernóbil siempre es el mismo y porqué nadie ha admitido nunca su culpabilidad o remordimientos por este crimen. Simplemente hubo demasiada gente a ambos lados de la cuerda.

Septiembre, 2006

*****************

Hoy, el 16 de diciembre de 2006 me di cuenta de que el nivel de radiación en mi casa fue más elevado de lo normal. Medí la radiación fuera, en diferentes partes de mi vecindad. Usé varios medidores Geiger para asegurarme.

Más tarde, según mis fuentes de información, me enteré de que la radiación era más elevada debido a trabajos de mantenimiento en el sarcófago de Chernóbil (abrieron parte del techo). Esto me dejo preguntándome si la nueva radiación era reflejada o traída por el viento. Sólo podemos intuirlo, porque no hubo mención alguna en los medios, y el reporte meteorológico dijo que los niveles eran normales.

Diciembre, 2006

**************

En febrero de 2007, un amigo de mi padre murió de cancer de pulmón. Trabajó en Chernóbil como conductor desde el primer día del accidente nuclear en 1986. En este funeral vi a otro conductor, un colega del fallecido. Hablamos mientras esperamos a la funeraria y aprendí varias cosas interesantes. Me dijo que es el último superviviente del grupo de conductores que fueron enviados a Chernóbil. También dijo que el territorio, que está protegido por alambre de espino y es conocido como "la zona muerta de Chernóbil", no es un radio de 30 km alrededor del reactor, sino de 40-50 km. Al llegar a casa consulté mis mapas y sí, solo un puesto de control está a 30 km del reactor. La otra docena de puestos de control están a 45-50 km de la zona cero. ¿Porqué la gente se refiere a la "zona muerta" de Chernóbil como si estuviera a 30 km cuando está a 45 km? ¿Qué pasa con la gran área más allá de ese territorio? ¿Acaso piensa alguien que el alambre de espino puede mantener la radiación sin expandirse? La forma en que nuestros ojos siguen la pelota en vez del juego es verdaderamente espantosa....

Sobre publicar libros

Hace doce años estuve entregando libros a una prisión. También aprovechabamos para limpiar todos los viejos libros soviéticos de su biblioteca. El bibliotecario de la prisión, al cual describí en la historia de "Nikholayevich", lloraba al ver miles de esos libros saliendo de su biblioteca. "Muchas generaciones", decía, "se han levantado con estos libros y ahora los tenemos que tirar para utilización de espacio"

Aquellos días cuando andaba entre pasillos interminables de nuevos libros en algunas ferias de libros, igual que mi amigo el bibliotecario, solo podía pensar en que en apenas pocos años ninguno de esos autores sería recordado. La literatura moderna es una lotería que no tiene boletos ganadores, porque ahora es una industria, donde cada cual está ocupado en hacer dinero con la literatura: autores y editores, critica y anunciantes -todos corruptos- se mantienen entre ellos, mutuamente se sostienen, son parte del mismo sistema y sólo tienen un objetivo: robar al público lector su tiempo y dinero.

Esa industria florece con el deseo estúpido del público de comprar solo libros en la lista de bestsellers. Abre un libro así y verás que se funde con tu mente, como el algodón de azúcar, sin dejar ningún sabor después. Es porque no hay manera de publicar los pensamientos de uno en forma de libro. Este sistema es intolerante al intelecto, fuerza a los autores a escribir sobre dragones o platillos volantes o cualquier cosa, menos la realidad. Igualmente no hay absolutamente ninguna manera de publicar un libro sobre Chernóbil aquí. Todos nuestros libros sobre Chernóbil deben ser impresos en Europa occidental y ahora con el resurgimiento del monstruo nuclear se dificulta imprimirlos en cualquier parte.

Muy poca de la literatura actual permanecerá el día de mañana, excepto la de autores mediocres: los inventores del nuevo clamor, con fuertes conexiones con el negocio del show, que crean otro periodo en la historia de la literatura los que harán de la posteridad un suspiro cuando se ilumine en una grotesca arquitectura de palabras. Empujará la puerta de esta decaida estructura y la encontrarán completamente vacía, nadie vive dentro del sarcófago, ni una simple flor se puede extraer de ese herbario seco de convencionalismos, ni una leve traza de pensamiento para parar el futuro de bibliotecarios tirando sus bestsellers a la papelera de reciclaje.

Octubre, 2006 **************

Chernóbil es un alien del espíritu de nuestra época, porque nuestra cultura niega la miseria y solo acepta el éxito. Aprendemos solo a sacar el máximo placer con mínimo pensamiento. El realismo no tiene lugar hoy y alguien que habla con perspectiva realista suena como un terrible pesimista. La enorme máquina propagandistica enseña que la felicidad es obligatoria mientras que la miseria es opcional. Su implacable mantra es "vive la vida cada día en cada cosa, y vive como si no hubiera mañana". Finalmente, esto previene que sociedades enteras admitan y aprendan de sus errores. Como resultado, el mundo sigue generando más y más malas noticias.

En todos los tiempos, la primera regla de una conducta sabia en la vida ha sido expresado por Aristóteles. Apostaba directamente en nuestro objetivo, no a asegurar lo que es placentero y agradable en la vida, sino a evitar, mientras que sea posible, innumerables demonios. Hoy esta regla se descarta. Creo que saltarse esta norma es el orígen de todos nuestros presentes y futuros problemas. ¿Cómo puede la gente evitar males, errores,y fallos si niegan esos problemas aunque existan?

P.D.

Si vivimos como si no hubiera mañana, no lo habrá.

[Nota 1: "El hombre prudente no busca placer, sino libertad en el dolor" Aristóteles "Ética a Nicómaco" 1152b10

*****************

Chernóbil es una dura lección y ha enseñado al mundo que no podemos dejar que la tecnología se adelante a nuestro propio desarrollo.

***********************

Iglesias de Chernóbil

Hay más de 2.000 pueblos y ciudades muertos en un radio de 250 km (155 millas) alrededor del retorcido reactor de Chernóbil. No hay forma de contar los pueblos porque muchos han sido sistematicamente demolidos por las autoridades y algunas carreteras están destruidas hoy.

Al viajar por la zona muerta todavía no he visto ninguna iglesia derruida. Los bandidos son gente supersticiosa y con miedo de robar en iglesias. Además, miembros de la comunidad cercana vuelven para arreglar las iglesias abandonadas cada pocos años, por lo que aguantan más tiempo que otros edificios en el área.

Las puertas en estas viejas iglesias no están cerradas. No hay nada valioso dentro, solo unos pocos iconos baratos, toallas y Biblias ligeramente radiactivas. -Normalmente abiertas por la página donde la era del ajenjo es predicho (Revelaciones 8 10,11*). Poca gente puede permanecer ajena cuando saben que la palabra ucraniana para "ajenjo" (wormwood) es Chernóbil. No soy la excepción y esto me ha inspirado a explorar el lado sagrado de Chernóbil.

Chernie está encantado por muchos fantasmas, porque aún hay dos ejércitos espirituales y siempre en guerra: las fuerzas del bien y del mal. Mientras las iglesias sigan en pie, la batalla continuará. No es un simple sisito vacío, como aquellas desiertas ciudades mineras. Chernóbil es mágico, repelente, interesante y terrible al mismo tiempo. Alguien que viaja solo por Chernóbil nunca piensa que el/ella está solo, siempre está presente el sentimiento de ser observado. La incomodidad es real. Esta sobrenatural e incómoda sensación se puede sentir incluso a través de las fotos y vídeos de Cherny. Los Cristianos lo llaman: la presencia del demonio..

No creoq ue Chernóbil sea solo el amargo sabor del ajenjo, la estrella que cae de la Revelación. Nuestro Chernóbil es solo la consecuencia final y compuesta del error humano y la avaricia, las causas raíces que también son indicadas en muchos libros del viejo y nuevo Testamento.

Si tuviera que citar algunos pasajes de la Biblia que explican las causas de Chernóbil, citaría como lo más llamativo y estridente las tentaciones de Jesús en el desierto. Éstas no emanaban de un intelecto terrertre y finito, sino de la eterna y absolutamente endemoniada mente del ángel exiliado: el mismo Satán.

Estas tentaciones son: el Milagro, el Pan y la Autoridad. La tentación con el Pan es la más aplicable al desastre de Chernóbil y lo más difícil de resistir para la humanidad.

Ves esas piedras en el desolado y deslumbrante desierto? Haz que esas piedras se conviertan en pan -(y la humanidad irá tras ellas. Enseña a la gente un milagro y te seguirán.), decía el ángel demoníaco.

Jesús rechazó todas, pero la humanidad es débil. La ciencia sabe cómo transformar las piedras de uranio en armas y pan. La gente abraza la visión con inusitado entusiasmo, embobados con los trucos de la alquimia nuclear. No importan las penalidades de la usura del Tiempo y la violación de los principios naturales, la gente seguía esos tentadores milagros, marchaba con cabezas nucleares en desfiles, y gritaban - ¡Hurra!

Pero después de que el reactor explotara, la gente perdió su entusiasmo. La ciencia, también, se frustró y nadie creía en milagros nunca más. El tiempo del libre albedrío acabó y la verdadera violencia nuclear comenzó. Podemos hacer poco para pararlo, porque si quitamos la espada perdemos también el pan. La segunda advertencia de las cabezas nucleares no va sobre milagros como iba lo primero, va sobre necesidad. Producir pan de piedras nucleares se ha convertido en una industria alimentada por los beneficios de lo siniestro.

En las tentaciones de Jesús por Satanás encontramos, como si hubiera sido juntado en uno y predicho a nosotros, la completa historia futura de la humanidad. Se nos enseñan tres imágenes, uniendo en ellas todos los futuros axiomas, problemas irresolubles y contradicciones de la naturaleza humana. Las semillas de esta verdad están arraigadas muy profunda y ampliamente en la Biblia; no son solo unos pasajes sueltos. Chernóbil es un icono vital para la Cristiandad moderna, y una fuente amarga de conocimiento para todos nosotros.

* Revelaciones 8: 10 - -Y el tercer ángel sonó, y cayó una gran estrella del cielo, quemando como si fuera una lámpara, y cayó en la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de agua; 11 - -Y el nombre de la estrella se llama Ajenjo: y la tercera pparte de las aguas se transformaron en Ajenjo; y muchos hombres murieron por las aguas, porque se hicieron amargas. .

Si la gente supiera sobre Chernóbil, se lo pensarían dos veces antes de bombardear instalaciones nucleares. Hay riesgo extremo de contaminación sin importar que el objetivo sean productoras de armas nucleares o plantas de energía nuclear. Nuestro mundo se ha quedado pequeño para bombardear reactores atómicos. Bombardear instalaciones nucleares en Irán para hacer el mundo más “seguro” es enfermizo – Un oximoron similar a “Guerra Santa” o “luchar por la paz”.

Hagamos una visión retrospectiva a la vida media de algunos elementos nucleares como si vivieramos en el pasado. Podemos ver qué relación guardan los elementos nucleares en la historia del progreso. La vida media del Americio es de 458 años, y difundir este tipo de contaminación en el planeta llevaría a nuestra civilización atrás hacia la época de Shakespeare. El Plutonio contaminaría la tierra durante 24.400 años, lo que nos llevaría a la época de los mamuts. El Neptunio-237 tiene una vida media extraordinariamente larga de 2 millones de años, y regresaríamos a cuando éramos monos otra vez.

En contraste, la vida media de servicio útil de un político se puede medir en meses, y muchos no pueden ver más allá de este periodo de tiempo. Voy a poner un ejemplo de qué pequeña y miserable es la ambición de nuestros políticos: Si los romanos hubieran inventado la energía nuclear y alguien hubiera bombardeado sus reactores, esta tierra todavía tendría trazas de radioactividad y todavía, 2.000 años después, tendríamos milicias armadas guardando los residuos de alto nivel radiactivo.

Marzo, 2007

En un tono optimista

Estos días, trabajo en traducir material de mis páginas web en lenguas Europeas. Las traducciones empezaron en Diciembre de 2006, y para Abril de 2007 ya había más de 800 páginas traducidas. Esto es importante, porque Chernóbil no será nunca una herida cerrada, es el auténtico talón de Aquiles del monstruo nuclear. Estoy segura de que nuestros esfuerzos no serán en vano.

Sobre los accidentes nucleares, siempre que un terrible accidente ocurre, gana notoriedad y el aplauso de mano oficial, no hay que desesperarse, sino simplemente darse cuenta de que viven de la industria nuclear. ¿Porqué querrían que se supiera toda la verdad? El conocimiento público y aceptación de la verdad no son su trabajo. Ellos y el complejo militar nuclear tienen fuertes lazos con los políticos, tienen los medios de comunicación, y todo el dinero del mundo, porque es el dinero de los contribuyentes el que va a la industria nuclear. Con tan amplios medios pueden aceptar dos o incluso tres “Chernóbiles” en el presente, pero no pueden borrar el pasado. Es simplemente imposible. Ellos perderán y nosotros ganaremos, porque de nuestro lado está el inevitable caminar del tiempo y su tendencia a corregir el conocimiento y el juicio. El pasado tiene la razón de su lado. Si no se admite su razón, volverá a pedir cuentas sobre ella. El pasado es, en esencia, un fantasma. Si se le oculta, vuelve y se aparece inevitablemente, y la única forma de separarse de él no es ocultarlo, sino aceptar su existencia y vivir con él.

Llegar a un buen juicio puede ser un proceso largo. Suele llevar varias generaciones para el público general reconocer de sus propias verdades aceptadas, cuáles se detectaron claramente a primera vista. Cuánto se tardará en el caso de Chernóbil, depende de nosotros –la gente que sabe el estado real de las cosas y están listos para informar al resto. La duración de este periodo también depende de la dificultad del asunto a tratar, y en el caso de la radiación es deliberadamente confuso, pero en Chernóbil los hechos por sí mismos son ciertamente elocuentes. Nadie puede ocultar un accidente de esa magnitud para siempre, ni siquiera la todopoderosa industria nuclear. El gobierno siempre oculta los accidentes industriales, pero no son los funcionarios públicos ni las industrias quienes corrigen el conocimiento, sino nosotros, la gente normal, los que hacemos la historia correctamente.

Estamos en el punto en que el descubrimiento es inevitable. Las reglas de la farsa y la decepción, envalentonadas por el éxito y la confianza ciega de los cabezas cuadradas que las promocionan llegarán a su fin. El absurdo de todos los informes sobre Chernóbil han llegado a tal punto que la verdad es obvia hasta para los ojos más ciegos. Entonces, debemos dejarles seguir adelante. En este punto, cuanto más salvajes sean sus declaraciones, mejor....y más fácil para nosotros empujarlos fuera y lejos de aquí.

Abril, 2007

.............

Durante la Guerra fría. Este peligroso periodo que pudo haber dejado a “Chernie” como un juego de niños, el académico Andrei Sakharov se atrevió a criticar el programa nuclear Soviético. La consecuencia fueron arrestos, interrogatorios, escarnio público....Sakharov creía que los reactores podían ser seguros, si eran construidos bajo tierra..

El académico Legasov, que soñó con un “Instituto por Tecnologías seguras”, fue un chivo expiatorio. Se le diagnosticó cáncer, consecuencia tras Chernóbil, pero el sistema le forzó a dejar su vida incluso antes, se suicidó el día del segundo aniversario de Chernóbil.

La prensa tildó al Dr Gordon Mac Lead como alarmista despues de probar que el accidente de Three-Mile Island incrementó la mortalidad infantil.

Coge cualquier país, cualquier momento, y verás que la historia siempre es la misma. Da igualq ue hablemos de Didier Anger, arrestado en Francia por organizar protestas nucleares en los 60, o Youri Bandazhevsky, de Bielorrusia, que estudió las mutaciones genéticas en Chernóbil y fue sentenciado a 5 años de prisión después que sus resultados se publicaran en 1996. Da igual que tengamos el asesinato de Karen Silkwood en USA o el asesinato de Hilda Murrel, experta en residuos radiactivos en UK....la historia siempre es la misma. Solo la fecha y el lugar cambian.

Aún, desearía que alguien intentara hacer un estudio de la trágica historia de todos aquellos que, antes y después, han declarado al mundo los peligros de la energía nuclear. Debí haber condenado la caduca manera en que estos cientificos e investigadores, que conforman la posesión más valiosa de las naciones son amenazados. Esa historia contaría el martirio de casi todos los que no se quedaron con la media verdad, sino que se guiaron por su instinto de la preservación común, que necesitaba encontrar toda la verdad, hicieron un invalorable servicio a la humanidad, y aplicaron su talento y fuerza para prevenir al mundo sobre el peligro nuclear a que se enfrentaban.

Esa historia nos enseñaría cómo fueron atormentados hasta la muerte y encarcelados, cómo trabajaron sin reconocimiento, sin simpatía, sin seguidores, sabiendo cómo estaban perdiendo sus empleos y viviendo en la pobreza, miseria y miedo, mientras honor, dinero y seguridad eran robados por aquellos que no lo merecían. Aprenderíamos sobre cómo se escurrían por entre los controles de seguridad, para sacar fotos y revelar la realidad, cómo investigaron lo que la verdad era en realidad y no lo que se ajustaba a lo que la poderosa industria y los militares aseguraban. Además, cómo trabajaron sin posibilidad de ver sus investigaciones publicadas.
Su fe era como la de Esaú quien, mientras cazaba venados para su padre, perdió la bendición de Jacob, disfrazado con las ropas de su hermano. Esa gente son los faros de la humanidad, y sin ellos la humanidad se perdería entre el humo atómico y el mar sin limite de los errores monstruosos. Son la sal de la Tierra, frutos de ese árbol, que Jesús dijo que sería talado y arrojado al fuego si no daba fruto.

El trabajo de cada una de estas personas, tal como fué, un objetivo sagrado de la vida de él o ella, y su intención de almacenarlo para una desafortunada posteridad, para quienes despues heredaran la tierra echada a perder con pilas de basura radiactiva, que no estarían interesados en nada más aparte de saber. - Cómo ocurrió esto y cómo comenzó.

Abril, 2007

Desafortunada posteridad

Para entender porqué la posteridad será tan desafortunada para ser forzosamente purificada de las impurezas de la civilización, presagiemos un camino adonde nuestro movimiento actual nos lleva. La historia de nuestra civilización es la historia del criador de cerdos, que ha malgastado las posesiones de su padre con mundanos cerdos, que ha adulterado la herencia paterna con bestias malignas y monstruos corporativos. El futuro de nuestra civilización es tan predecible como la vida de un alcoholico, que no está guiada por la libertad, sino por las cadenas de la necesidad.

Hasta los años 80, se nos compara con respecto al modo en que usamos los recursos-nuestra energía vital, a gente que vive con el interés del dinero: lo que gastan hoy, lo tienen mañana. Pero de los 80 en adelante, nuestra posición es la del inversor que se afianza con su capital. Hemos alcanzado el 100% de la producción de la naturaleza.

Al principio no se nota ninguna diferencia, porque la mayor parte de nuestros gastos son cubiertos por el interés (renovación) de la seguridad de la naturaleza, y si el déficit es pequeño, no le prestamos atención. Pero cuando el déficit crece, nuestra salud natural - como el casquete polar y los glaciares - empieza a fundirse. Este paso está creciendo exponencialmente, pero la mayoría de la gente no han despertado y han visto el hecho de que cada día es más serio.

Mientras la borrachera continúa, nuestra posición es cada vez menos segura. Ya nos estamos viendo cada vez más y más pobres, y mientras no podemos prever que esta pérdida de recursos nos va a llevar pronto a un futuro desastroso. Nadie intenta parar la fiesta, aunque nuestra caída de lo saludable a la pobreza sea cada vez más rápida - como la caída de un cuerpo sólido en el espacio - hasta que al final no queda nada. Cuando la fiesta acaba, todo lo que queda es terreno perdido y una gran resaca social.

Nuestra desafortunada posteridad que heredará tal terreno probablemente lo delegue a los nómadas cazadores. Vivirán en comunidades separadas, entre crueles privaciones. Tendrán que luchar y ajustarse a una nueva realidad de escasez. En muchas maneras se parecerán a los útlimos supervivientes que aún viven en Chernóbil. Son desafortunados y -como toda la gente desafortunada - sólo tienen una buena filisofía de vida como sustituta de la buena vida perdida.

****************

Esta primavera el mercado ha engendrado un juego de ordenador sobre Chernóbil llamado S.T.A.L.K.E.R.: (Shadow of Chernobyl). Es un juego popular y ha recibido mucha publicidad con el debate de lo sabio que es usar una escena de miseria en un juego de ordenador. Yo misma no tengo ninguna opinión sobre el juego, pero tengo una gran ansiedad sobre la manera sistemática en que nuestra ciencia, negocios y sistema politico persiguen: (1) mantenernos en esta simple, aunque artificial, convenientemente construida y convenientemente falsificado mundo de los videojuegos, y (2) negar las consecuencias de los errores y miserias humanas.

Lo que se esfuerzan en hacer con su poder es la felicidad universal de la multitud que encuentra regocijo en la vida solo aspirando a falsificar su imágen, con seguridad, falta de peligro, confort y vida más fácil para todos. Millones buscan ahora monstruos de Chernóbil, en sus ordenadores, sin la idea de que hay un auténtico monstruo detrás de esta escena y que este monstruo nos puede empezar a perseguir a cualquiera, en cualquier momento, en la vida real.

Mayo, 2007

La Edad Media atómica

En mayo de 2007 acabé mi libro "The Atomic Middle Ages" (La Edad Media Atómica). El título del libro deriva de mi fuerte convicción de que vivimos en una época similar a la Edad Media en Europa. Desde que los Bárbaros conquistaron Roma, varios siglos simplemente desaparecieron del calendario. La iglesia se convirtió en la más alta autoridad, la creatividad se suprimió, y la mentalidad de la gente se envenenó con bebida y religión.

Estando bajo la dictadura de hierro de las corporaciones como está ahora, Europa está inundada de aliens migradores y la mente de la gente está siendo envenenada por toda una serie de "narcóticos" -ideológicos, religiosos y bioquimicos.

Verdaderamente creo que en el futuro la tan llamada Edad Oscura incluirá la nuestra propia. La Edad Media Atómica y el histórico significado de Chernóbil es que el sarcófago representa la última lápida de esta época. Permanecerá radiactivo durante al menos 100.000 años y definitivamente pervivirá a todos los demás signos de nuestro tiempo.

Por supuesto, la mayoría de la gente no comparte esta idea porque creen vivir en tiempos de progreso. Pero hace setecientos años nadie que viviera en la ahora llamada Edad Media pensaba que vivía en esa época. En la Edad Media, la gente pensaba que vivían en tiempos modernos y creían en el progreso humano, tal como la gente hace ahora.

"Mundialismo nuclear"

Hoy en día, más y más países del mundo están empezando a construir reactores nucleares, abandonando los planes para eliminar gradualmente las viejas plantas nucleares o abriendo debates sobre la construcción de otras nuevas. El Renacimiento Atómico no deja duda que tanto los mundos civilizados occidentales como orientales entren en una nueva "Época obscurantista" " con el pensamiento a base de fe " dependiendo de la propaganda estúpida, violenta, oscura y sistemas de creencia irrazonables.

Parecemos alejar del pensamiento a base de razón crítico, la brega, y la innovación creativa - desplazandonos en cambio hacia una protección al consumidor ultraegoísta, perezosa, estúpida con nuestros líderes siendo controlados por corporativismo poderoso motivado por la avaricia. Rápidamente nos movemos hacia una clase falsa de democracia que realmente es corporativamente controlada, el fascismo militarista. Este proceso es global.

Ellos construyen reactores nucleares a la orden. La potencia atómica invade nuestro planeta tan fácilmente como Hitler invadio Europa, encontrando un poco de resistencia de vez en cuando. Es una ilustración buena de que la globalización es, en realidad. La globalización de culturas, en las cuales carreras diferentes y naciones se mezclan y se mezclan juntos es otra señal de una Nueva Edad Media.

No permita a los medios de comunicación corporativos para pervertirle y hacerle creer que la globalización enriquece las naciones por dentro. Siendo basado sólo en intereses económicos, globalización sólo puede traer dividendos a corporaciones, esto lo hace más fácil para ellos para penetrar mercados y establecer consorcios corruptos; en el principio ellos pueden elevar algunas economías, pero para la vida de las sociedades y su cultura, esto es la disminución y a la larga será un desastre para las economías también.

La globalización divide la pobreza interior en el mismo grado en el cual esto distribuye la riqueza exterior. Si la gente es pasiva, como ahora, entonces la globalización nos rebajará, nos hará mediocres y bajará valores sociales y morales, la vulgaridad será extendida por todas partes, porque es fácil ser barato y la adopción de las deficiencias de los demás es Mucho más fácil que la adopción de los méritos.

Si bien la Naturaleza establece una gran diferencia entre las razas y las naciones, la globalización los desatiende y borra. Una mutua integración nos obliga, en aras de la armonía, a encogerse, o incluso alterar nuestra forma por completo. Esto exige un acto de autoengaño sever; esto nos priva de la identidad nacional, ya que cada grupo étnico o de la nación tiene que perder de cinco sextas partes de su propia persona, a fin de ser como los demás.

Iré más lejos y diré que la globalización necesariamente implica como la primera condición de su existencia, el alojamiento mutuo y el refrenamiento sobre la parte de sus miembros. Esto quiere decir que más grande el conglomerado y más naciones involucradas, más insípido serán su tono y más abajo sus valores. Al final las naciones se han hecho por dentro pobres venidas de ser pobres en apariencia y la parte entera solamente se derrumba, como la ex-Unión Soviética.

Llamo nuestro tiempo "La Atómica Edad Media", ya que muchos de sus augurios recuerdan el comienzo de la primera Edad Media. El proceso de la caída de los estados transpira la paralela a una unidad universalista. Alli comienza el proceso de llevar hacia atrás y consolidación, similar a los procesos de consolidación y retrocediendo en la época del emperador Diocleciano, y de los que lo sucedieron.

En mi parte del mundo yo claramente veo el principio de nueva feudalization. La multitud de repúblicas rotas, durante dos décadas viviendo sin cualquier sistema monetario o cualquier otro atributo de un estado, son dirigidos por ambiciosos señores feudales. Cada uno de ellos aspirando a ascender a la posición nuclear de un barón

Hoy hay enormes transmigraciones y desplazamientos de masas en la humanidad. Ello resulta en un nuevo caos entre toda la gente. Según avanza el barbarismo, haciéndose con terreno rápidamente, el número de auténticos profesionales y especialistas consecuentes está decreciendo constantemente. La pregunta que querría preguntar es "Quién guardará los resíduos de altos niveles y quién se preocupará de instalaciones nucleares cuando el sistema automatizado se rompa y esté fuera de las manos de los politicos?"

Si este proceso sigue a la velocidad actual, pronto dejará de haber especialistas, solo una espiral de pseudosalvajes en masa que ocuparán posiciones tanto de servicio civil como en instalaciones de alta tecnología.. Lo que nos espera es un nuevo barbarismo, pero no será un barbarismo en los bosques y campos como en Roma, este será un barbarismo en un neoinfierno de máquinas de guerra y reactores nucleares

La cultura espiritual estos días, como en la Edad Media, está en el periodo de las catacumbas. Ahora vive no en las páginas de los periódicos y revistas, tampoco en los halls de universidades o iglesias. La auténtica cultura espiritual de este tiempo se ha conducido bajo tierra, y ahora vive en cuevas virtuales, pasajes, y laberintos de internet

Mi libro salta desde esas catacumbas donde refleja el color del buscado crepúsculo social. No es deprimente ni busca a quién echar las culpas. En cambio, intenta ser espolvoreado con la semilla de una flor salvaje entre las taras de la tecnología.

*************

*********************

Oficialmente, la Edad Media atómica empezó el 7 de mayo de 1945, con la primera prueba atómica dde USA llamada Trinidad. Desde entonces, obtener armas nucleares ha devenido en prioridad de muchos países. Como vivimos en un mundo donde los estados tienen tantos derechos como poder, los programas nucleares civiles siempre han estado bajo la protección especial del complejo militar del gobierno. A nadie le importa que cada central nuclear haya costado millones de dólares, libras o rublos más de lo estimado, de que hayan tardado años más en construirse. Incluso se ignora que, después de todo, solo han producido una modesta proporción del total de electricidad requerida por sus estados huéspedes. Naturalmente los politicos y militares descartarían esto. Tales errores fatales no son un problema, después de todo, la industria atómica no es la electricidad, es el poder.

Renacimiento Atómico

De mis periódicos locales recientes: "Europa está preparada para comenzar una nueva era nuclear, revirtiendo dos décadas de politicas orientadas en abandonar centrales nucleares como fuente de energía tras el desastre de Chernóbil en 1986...Finlandia está construyendo la planta nuclear más grande, que abrirá en 2010. Suecia, Italia y los paises Nórdicos han abandonado los planes para actualizar sus plantas nucleares antiguas o han abierto discusiones sobre la construcción de nuevas de ellas. Suiza ha levantado una moratoria para nuevas plantas. Polonia acuerda en febrero ayudar a construir una planta en Lituania. Bielorrusia comienza la construcción de una planta nuclear el año que viene, y generará energía para 2014. Rusia ha comenzado a reconstruir antiguos submarinos nucleares y otras naves nucleares como plantas energéticas flotantes, etc..."

Está claro que la tregua de 20 años surgida tras el desastre de Chernóbil llega a su fin. Más aún: el alto precio del crudo y gas natural muestra la baja fiabilidad de los combustibles fósiles de Rusia.

Pero todas estas preocupaciones sobre el calentamiento global, que es como un Chernóbil global a cámara lenta - una fundición donde el paso se da lentamente mientras los polos y glaciares se funden. La idea de enfriar la tierra con reactores nucleares sale adelante por algunos que dicen que los reactores nucleares pueden ser buenos sustitutos del combustible fósil, porque sólo hacen una pequeña contribución a la fuerzas del calentamiento global. Otros dicen, que no es una buena idea, porque construir más reactores sólo provocarán que esa fundición se acelere.

Soluciones alternativas como la energía eólica y la solar aún no son populares porque generan poco dinero y aún menos poder político. Mientras, no tenemos absolutamente nada de tiempo para mirar objetivamente hacia opciones solares y de viento, más limpias. Si no se desarrollan soluciones alternativas en un futuro muy cercano, entonces sólo tendremos la opción entre más uso de energía nuclear y combustibles fósiles....la vida presentará, de hecho, una oscilación más o menos violenta entre estas dos opciones, y mientras un camino lleva a Chernóbil, el otro lleva a la Atlántida.

En el grado que más nos alejemos de un camino, más nos acercamos al otro. Después de los desastres nucleares, cuando los terrores de la radiación sobrepasaron al resto - el miedo se convirtió en simplemente un estándar en el que regulamos nuestras acciones - por lo que, cerramos las plantas nucleares, pero una vez que el miedo nuclear se relaja, entonces asustan más los huracanes e inundaciones. En el tiempo, buscaremos abrir plantas nucleares de nuevo. Si no se encuentra una solución saludable, nos moveremos en este circulo vicioso hasta que acabemos en un pantano nuclear.

Es tiempo de que la gente se despierte y se quite esa actitud descuidada, es tiempo de que se den cuenta de que esa serena y clara vida de los 90 ya no está aquí, es un paraiso que hemos malgastado,; hoy, el interés de la humanidad de seguir viva supera al interés vital por la naturaleza; el conflicto crece y es ciertamente tiempo de comprender que si continuamos forzando la naturaleza, la única victoria será un único momento, riqueza de un minuto, no más. La naturaleza volverá pronto, y nos enseñará de forma dura y certera que no tenemos nada, sino que todo está bajo su control. Reclamará su derecho con doble o triple fuerza, sobre nuevos territorios, por nuestras casas y negocios, por todo lo que poseemos y entonces, cuando sea tarde, finalmente cada uno entenderá que hemos sido gobernados decepcionantemente y vivido bajos falsos estándares y que la única forma de que el ser humano sobreviva es vivir en harmonía con la naturaleza, no en confrontación con la actitud positiva universalmente adoptada que nos enseña ella. El error de reconocer esta verdad -un error promovido por ideas optimistas - es la fuente de todos nuestros problemas.

Julio, 2007

[nota 1: la filosofía positiva (positivismo) es la doctrina filosófica de la ciencia, que nos enseña que es mjor enfatizar lo positivo y no los inconvenientes que son parte ocasional de la vida, que el mundo está ahí para ser conquistado, que los únicos que no lo consiguen son los que no son suficientemente inteligentes de solucionar los problemas en su camino....en contraste, los "Upanishads" (una clase de tratados Védicos que tratan de amplios problemas filosóficos) y la Biblia enseñan que la pena y dolor es la única promesa que la vida mantiene y el sufrimiento es lo único que la humanidad realmente posee.

El capitalismo y el socialismo están infectados casi en su totalidad por este espíritu. La doctrina principal de los comunistas, llamada "materialismo dialectico", era una forma de positivismo, en la cuál un patrón de cambio en la historia de los socialistas iluminados consistía en cambios irreversibles en una única dirección y que esa dirección era hacia el perfeccionamiento. Según esta doctrina, los accidentes como el de Chernóbil no podian ocurrir, era simplemente imposible. Pero entonces, cuando ocurrio esta filosofía cayo, llevándose a la Unión Soviética con ella. Chernóbil ha minado los mismos cimientos de la ideología Soviética.El sistema no pudo reaccionar, porque el positivismo no es el mismo de mentalidad científica, la razón crítica basada en el positivismo como lo fue al comienzo del siglo 20, al punto de que la doctrina se ha degradado torpemente y sin sentido en la ideología de un partido. Incluso aunque nunca admitieron la catástrofe, el sistema de materialismo dialectico ya no podía durar más. Habría deseado que Chernóbil hubiera sido el último clavo clavado en el ataúd del positivismo soviético, pero no fué el caso. Los fantasmas no mueren, por lo que el positivismo dialectico hoy en día se está convirtiendo en una nueva forma de positivismo corporativo. Como el huracán después de tocar la peninsula se suele disipar, así es como la ilusión cuando se enfrenta a los problemas reales, se desfigura y deforma, pero como el huracán, el fantasma pasa y después de un tiempo coge nueva energía y el viaje continúa....]

Julio, 2007

Entrevista a "Wirtschaftswetter" online magazine

Preguntas a Elena:

Elena - ¿Dónde estabas el 26 de abril de 1986?¿Qué os pasó a tí y a tu familia ese día?

Ese día no fue diferente al resto, jugabamos en las calles, teníamos viento del sur, por loq ue la radiación no fue elevada en Kiev. Cuando los niveles comenzarona subir mi padre me envió junto con mi hermana lejos de allí, nos montó en un tren sin billetes. El pánico ya había comenzado, así que el tren iba lleno de niños. Mi padre dice que esos días los niveles de radiación en Kiev fueron como de 1 miliroentgen por hora a nivel de los ojos, y de 20-50 miliroentgen en el suelo.

Hoy en día esos niveles solo se encuentran en cementerios radiactivos en Chernóbil.

La mayoría de los habitantes de Kiev escaparon con sus familias hasta mediados de mayo de 1986, entonces los colegios, fábricas y otras instalaciones comenzaron a requerir a sus empleados y estudiantes de vuelta, por lo que no tuvimos otra opción que regresar a Kiev.

¿Dónde está la gente de Chernóbil hoy?

A la gente se les reubicó y ahora viven en diferentes ciudades y pueblos de Ucrania - mayormente Kiev. Reasentarse fue muy doloroso para ellos. Es como transplantar una prótesis o replantar un árbol, a veces falla en echar raíces en un nuevo emplazamiento, sobre todo si el ambiente es diferente.

La mayoría de evacuados de Chernóbil vivían en áreas rurales y ahí hay una gran diferencia entre la vida en la ciudad y en los pueblos. Déjame que ponga unos símiles para explicar los problemas.

Lenguaje: en las ciudades la gente habla Ruso, en pueblos, Ucraniano. Esta es una gran barrera.

Tiempo: en pueblos, la vida es estática, en la ciudad, dinámica.

Visión del mundo - en los pueblos deriva del conocimiento natural, es orgánico, mientras en ciudades es determinado por la ingeniería, arte, tendiente a ser mecánico y pragmático.

Actitud - en los pueblos la actitud es telúrica u orgánica, deriva y está entrelazada con un culto a los ancestros y es imposible sin las tradiciones sagradas. La vida en la ciudad en el otro lado, es pro-civilización, es una voluntad de de autoridad global, comenzando con una reordenación masiva de la propia superficie terrestre. Una ciudad es internacional por naturaleza, cuando un pueblo es subnacional.

Pero lo que más afectó a los habitantes de los pueblos fue la depravación espiritual después de su reubicación. La vida en pueblos religiosos por naturaleza es distinta de la vida en ciudades, que no es religiosa. El alma de un país es una en la que suavemente ha influido el periodo Cristiano de la historia. Brilla por encima de todo con los rayos del sol Cristiano. En la ciudad estos rayos fueron apagados hace tiempo por las espeluznantes prácticas de una civilización sin Dios.

Por esta razón muchos de los evacuados de Chernóbil murieron de sed, enfermedades y desesperación, mientras otros volvieron a sus casas y murieron de radiación. Los que era jovenes y fuertes se asentaron en sitios diferentes y ahora viven con nosotros.

¿Qué pasará con el reactor en el futuro? Nunca será seguro,¿no es así?

No puedo predecir qué le pasará al reactor. Ha habido intentos de hacer nuevos sarcófagos, pero han fallado. Todo lo que sabemos es que mientras la situación politica y y económica en Ucrania siga inestable nadie invertirá en este proyecto multimillonario.

La gente dice que es mucho más seguro viajar ahora por la "zona" en Chernóbil, ¿es cierto? ¿Qué hay de la radiactividad en el suelo? ¿Podrá la gente vivir allí algún día?

Viajar es más seguro ahora, pero vivir aún no es seguro. La naturaleza curará la tierra y espero que algún día la gente viva en algunos sitios otra vez.

Elena – en tu web publicas muchas fotos, información, entradas de diário y pensamientos. ¿Qué buscas? ¿Qué te hace volver sobre ello una y otra vez?

Estoy segura de que hay mucha gente en el mundo qu haría este trabajo, pero no todos tienen el dinero para viajar aquí y no todos hablan la lengua ni saben cómo conseguir permiso para visitar Chernóbil o como evitar los controles. Lo se porque yo misma soy nativa. Chernóbil está a mi lado y hacer este trabajo es más fácil para mí que para gente que vive muy lejos. Chernóbil es parte de mi vida y siento que tengo cierta obligación de hablar sobre ello.

Espero arreglar mi moto algún día y continuar mi historia.

¿Qué es lo que piensas cuando cruzas la frontera imaginaria hacia la "Tierra de los Lobos"?

La frontera imaginaria hacia la "tierra de los Lobos" está para mí en el puente 60 km al oeste del reactor. Hay un pueblo abandonado, Bobyor (castor), localizado a la rivera del río. Este lugar es muy bonito y estando sobre este puente siempre siento que pierdo el sentido de la realidad, que es realmente una pérdida de la noción del tiempo.

Normalmente los humanos sentimos que el tiempo se para en Chernóbil. Es porque el tiempo pasa cuando suceden cosas, y en Chernóbil no cambia nada. En la vida humana, diez o quince años es un monto significativo de tiempo, siempre ocurre algo, mientras que en Chernóbil no ocurre nada en ese mismo periodo, por lo que siento que estoy en una especie de puente hacia el infinito y que estoy ahí miles de años viend la misma imágen, pensando lo mismo sobre la vanidad de nuestra existencia y lo efímero de la era humana, que es un breve momento en la vida de los isotopos mientras lentamente, imperceptiblemente, cambian de un elemento a otro.

En este puente siento como si estuvier aentre dos mundos. Uno es el que dejo detrás, la civilización mundial, donde el eterno desaliento y el volátil paso de cada momento presente es la única forma de existencia humana, donde Chernóbil es olvidado porque la mayoría de la gente sólo vive de impulsos inmediatos, y para ellos lo que fué ya no existe.

Cuando cruzo la frontera imaginaria pienso que el mundo que dejo es puramente físico, mientras que al que voy a entrar es metafísico, donde las carreteras no tienen peatones, tiendas sin tenderos e iglesias sin sacerdotes, porque no es ni el reino de Dios, ni el reino de César, es ahora dominio de Pluto, donde todo -presente, pasado y futuro fluyen juntos y existen de un solo modo.

También pienso sobre la vida que antes bullía en Chernóbil, -la vida humana normal, donde algunos formabann su carrera, otros luchaban contra molinos. La vida donde algunos cavaban refugios mientra otros erigían castillos en el aire. La vida donde algunos que siembran no recogen, y otros recogen donde no habían sembrado. Ahora, todos sus esfuerzos, logros y pasiones son una pálida sombra en la pared.

¿Crees que la gente seguirá hablando de Chernóbil en 10 0 20 años?

La gente no puede olvidar Chernóbil completamente. Al ser un territorio tan grande contaminado con radiación, siempre estará ahí y siempre nos lo recordará.

¿Estás en contra de la energía nuclear?

La energía nuclear supone una sentencia de muerte para el mundo, es muy peligrosa en manos de los hombres.

¿Qué dirías a los niños nacidos los últimos 15 años? ¿Y qué a sus padres?

Que no se sientan abandonados, el mundo se alfige por vosotros.

No miréis mucho tiempo al abismo del infortunio, porque, como decía Nietzsche, si miras mucho tiempo al abismo, el abismo te mirará a tí.

El significado de esto es que te vas a limitar pensando en cosas infinitas, como el tiempo, el universo y la estupidez humana

¿Elena, sigues siendo optimista?

Soy una alegre pesimista.

Elena- ¿Cuándo fue la primera vez que visitaste la Zona Muerta después de la explosión y cuándo decidiste llevar a cabo tus viajes?

La primera vez que viajé por Chernobyl fue en 1992. Fui con mi padre a visitar a nuestros familiares en Bielorrusia. Vi la parte bielorrusa de la Zona Muerta. Viajamos muchas horas a través de carreteras desiertas mientras mi padres me contaba cosas sobre la radiación. Y ahí es donde creo que nació mi interés por Chernobyl.

Mas adelante, mientras compraba una moto me entretuve hablando con el dueño de una tienda de motos. Decía que sería el sueño cualquier motorista poder conducir por carreteras desiertas, sin coches de policía ni de ningún tipo. Sonreía porque ya sabía dónde podría conducir rápido, sin coches de policía, ni semáforos, ni coches y sin el peligro de chocar con ningún ser viviente.

¿Qué te motiva a hacer viajes tan peligrosos en tu moto?

Si tuviera que expresar en pocas palabras lo que hago en Chernobyl, diría que solo observo como los materiales, año a año, se van disolviendo en la Nada. Documento mis viajes porque quiero mostrar a este mundo, tan obsesionado por la adquisición frenética de objetos materiales, a qué lugar nos puede llevar esta obsesión.

¿Qué piensas mientras estás en la Zona Muerta y cómo te sientes?

Mira, la Zona Muerta me pone en lo que yo llamo sentimiento Chernobyl. Estar viva mientras todo a tu alrededor está muerto me genera un nuevo sentimiento. Me siento muy viva, al menos comparada con lo que tengo alrededor.

Y es lo que creo que muestro en mis reportajes, artículos, libros, videos. Chernobyl despierta pensamientos. No hay ruido allí que interrumpa nuestros pensamientos. Para mi pensar es tan esencial como respirar, así que en Chernobyl me siento como pez en el agua.

Otro factor que me atrae a las ciudades muertas es la vida sin sobresaltos de las mismas. El carácter matemático del tiempo pierde todo su sentido en Chernobyl y sentimos como si el tiempo se detuviera; se debe a que el tiempo se acelera o se frena en relación a la intensidad de la vida y la naturaleza de los sucesos que configuran la existencia humana. En Chernobyl nada acontece, la vida es algo totalmente vacío, pues cosas como el crecimiento imparable del césped y los absurdos intentos por construir un nuevo sarcófago no cuentan. En Chernobyl la existencia humana se libera a si misma de la tirania del reloj, este territorio es libre del despotismo de los gobiernos, horarios y calendarios…Chernobyl está libre de cualquier tiranía, excepto de la de los isótopos nucleares.

¿Ha habido algun momento feliz mientras estabas alli? ¿Qué es lo peor que te ha pasado en tus viajes?

Es difícil pensar en momentos felices, porque felicidad y Chernobyl no suelen aparecer juntos en la misma frase..

No se qué ha sido lo peor, pero la más rara fue cuando me fui de viaje y me perdí en la espesura. Antes de seguir con la historia, he de decir que jamás me traigo nada de Chernobyl, da igual lo que me encuentre, nunca me lo traigo a casa. En este viaje llegué a una ciudad abandonada, un lugar siniestro pero no muy radiactivo; aun tenia que internarme más en territorio muerto y pensé que era un buen sitio para tomar un tentempié, así que miré en varias casas para encontrar sal, que se me había olvidado. Vi libros en una de ellas y entre ellos, unos clásicos rusos, así que me cogí uno de ellos. Una vez que tuve montando el almuerzo y empecé a leer el libro, y me quedé tan enganchada que decidí romper mi regla y llevármelo a casa. En cuanto me alejé empezaron a sucederme cosas raras: daba igual que carretera cogiera, siempre volvía a la ciudad siniestra. Empecé a pensar que algo me sujetaba allí. Me movía como dentro de unos perversos círculos hasta que oí una radio en alguna casa cercana; corrí hacia allí para preguntar que carretera debía seguir, pero no había nadie allí, era una alucinación. Así pues, decidí descansar y volví a la casa de los libros, donde pase un par de horas leyendo, hojeando periódicos de la época soviética… después deje el libro donde lo había encontrado y me fui. Encontré fácilmente la carretera y conduje hacia el área desierta, esta vez sin oír ninguna radio.

¿Cuándo tienes previsto volver a visitar la zona muerta? ¿Aún tienes permiso para entrar alli?

Los permisos no son un problema. Últimamente las carreteras están cortadas por árboles caídos, puentes derrumbados (que si que son un problema)…viajes con permiso o no, has de hacerlo como un espíritu errante shakesperiano: - Sobre las colinas y sobre los valles; a través de los arbustos y a través del brezo;por encima de los parques y lo pálido; a través de la inundación y el fuego

Y sobre el próximo viaje… esta primavera mis amigos volvieron de un viaje de 11 días a Chernobyl y mi colega me contó que habían descubierto una ciudad fantasma, al otro lado de un río, y cuyo puente estaba bloqueado, así que no pudieron acceder. Ese será, probablemente, mi próximo destino.

Hay gente y foros que mantienen que todo lo que haces es un “fake” (un engaño). ¿Sabes quién y por qué hablan de ti en esos términos? ¿Hay alguna “mano negra” detrás de esa gente?

Por supuesto que lo que hago no es bueno para la industria de la energía, pero no son solo ellos los que andan detrás de los intentos para desacreditar mi trabajo. Lo que realmente subyace a estas críticas “de salón” es su propia estupidez, aburrimiento, envidia y otros diversos defectos de su naturaleza.

Soy inmune a la opresión, porque se que la única forma en la que puedo mostrar mi inteligencia al tratar con tontos es no mezclándome con ellos, así pues no leo lo que escriben sobre mi en los foros.

Creo que el problema de los foros de Internet es que esos críticos “de salón” y cualquier clase de idiota hacen mucho ruido, mientras que la gente decente son callados y pasivos, lo que crea la falsa impresión de haberte metido en un manicomio, y ese ambiente desanima a la gente que hace cosas buenas. De hecho este es un problema que no solo afecta a los foros de Internet, sino a la sociedad como conjunto, lo que hace que sea fácil que la gente pierda el norte. Especialmente la gente joven, que no puede valorar que es bueno y qué no lo es; y no pueden entender por qué a aquellos que dicen la verdad se les llama mentirosos, mientras que los actores son admirados por millones de personas. Para mi ser llamada “mentirosa” es una gran alabanza, y me indica que lo estoy haciendo bien, porque solo crea escándalo aquello que va contracorriente: su NO es SI y su SI es NO. Así pues su NO es mi norte, que sigo cuando hablan mal de mi, pues me lleva a la senda correcta.

¿Te han amenazado alguna vez por hacer esta Web y contar que pasó realmente y por qué?

No, ninguna amenaza seria o creíble…

¿Has visto la última película de Will Smith, “Soy Leyenda”?, muestra una situación similar, pero en Nueva York, ¿crees que esta película muestra de forma fiel la sensación de vivir y estar en una zona radiactiva?

Desgraciadamente no he visto la película, pero intentaré verla. Vi “Die Wolke” (La Nube), muestra la situación de Chernobyl desde el punto de vista alemán y es una buena película. En Rusia se estrenó “Aurora”, pero no puedo contarte gran cosa sobre la película, pues se estreno en TV, ¡con pausas de 40 minutos de anuncios cada 20 minutos de película! Solo vi el primer capítulo, quizás en el siguiente aniversario del suceso pueda verla entera, pero me temo que la creciente demanda de energía nuclear hará que las pausas sean aun mayores…

¿Podrías contarnos a qué te dedicas, cómo es tu vida y cómo cambió tu vida el crear esta Web?

Lo que hago para ganarme la vida es insignificante, hago cosas diversas, normalmente cosas que me dejen mucho tiempo libre; cosas con la menor cantidad de responsabilidad posible. Así tengo tiempo y energía para continuar con mis proyectos.

Por supuesto que trabajar en la web ha cambiado mi vida. A través de Internet puedo comunicarme con la gente directamente. Sin editor, ni censura ni anunciante que se interponga. Ese el es verdadero poder de Internet. Si no fuera por Internet, la gente que piensa libremente ya se hubiera extinguido.

¿Has visto alguna evolución o intento de solución del problema de la energía nuclear desde que empezaste este proyecto?

Llevamos 22 años sin un accidente nuclear de la escala de Chernobyl. Ese es nuestro logro y mi contribución tambien forma parte de él.

Semir Mujkić/Start BiH/Mayo 2008

Entrevista para Kyiv Post.

¿Por qué ha elegido documentar de esa forma la tragedia de Chernobyl?

Mi objetivo es capturar los acontecimientos importantes de los que he sido testigo y rescatar del olvido acciones que han sido olvidadas o que se decidió que lo fueran. Con el tiempo las ciudades y pueblos de Chernobly perecerán y sus recuerdos se habrán perdido, así que mi único objetivo es preservar estos recuerdos para siempre, usando Internet.

Llevo a cabo este trabajo porque no me gusta que me engañen. En el caso de Chernobyl, tengo la constante sensación de que el Gobierno, el mundo científico y el empresarial nos han estado tomando el pelo desde el dia del accidente hasta ahora. En lo tocante a accidentes nucleares, muy poco ha cambiado desde los días del Comunismo. La única cosa que ha cambiado es que, en un estado totalitario, el Gobierno acapara y oculta la información, mientras que en un estado libre la gente se queda la información para ella misma.

Hay varias versiones de las razones de la tragedia que se relacionan las unas con las otras. ¿Cual piensa usted que fue el origen principal de la misma? ¿Se podía haber evitado?

Las causas del accidente se pueden describer como una combinacion predestinada de error humano y tecnología imperfecta. Andrei Sakharov dijo que el accidente de Chernobyl demuestra que nuestros sistema no puede manejar la tecnología moderna. No podíamos haberlo evitado, porque una vez que la tecnología sobrepasa nuestro propio desarrollo, los accidentes son solo minucias técnicas.

¿Cree que la Humanidad ha aprendido la lección de Chernobyl? ¿Se dan las condiciones para que se repita la tragedia?

Chernobyl es una advertencia a la Humanidad. Cuando esta advertencia se ignora o no se aprende correctamente, estamos condenados a repetirla una y otra vez. Cada vez que la historia se replica a si misma, el precio sube. Este es el ciclo de la vida para los individuos, pero también para las sociedades..

Entrevista al servicio de información en línea "Globo" (Río de Janeiro, Brasil)

Preguntas para Elena:

¿Sufre usted de alguna reacción física, como náusea, vómitos? ¿Y aún hoy, después de la visita, usted a tenido alguna clase de ayuda médica?

Para sufrir de tales reacciones físicas como náusea y vómitos tienes que estar muy expuesto a mucha cantidad de rayos gama. Yo no iría a un lugar tan malo. Déjeme explicar, la radiación gama es acumulativa. La gente puede exponerse a una cierta cantidad de radiación gama durante la vida. Es como que tienes un capital que necesita gastar sabiamente. Los científicos que trabajan dentro del sarcófago pueden gastar su capital de salud dentro de unas horas. En el Chernobil como en la vida unos gastan en un lugar lo que los otros estiran durante años y síntomas como la náusea y los vómitos significarían que usted está cerca de la bancarrota.

Prender la vela por ambos lados sólo tiene sentido si usted necesita más luz para ver y descubrir las cosas que le valdrían la vela.

¿Podría usted contar en cuántas ciudades muertas ha estado usted?

Antes de que yo perdiera la cuenta, estaba alrededor de 180 pueblos y ciudades muertas, pero era hace pocos años y desde entonces visité muchos otros sitios muertos. Todo juntos en Ucrania, Bielorrusia y Rusia el accidente de Chernobil ha matado aproximadamente 2000 ciudades y pueblos, 1/4 eran pueblos grandes y ciudades, mientras los otros 3/4 son granjas, pequeños pueblos o pequeñas villas que nosotros llamamos "hutors".

Tal vez tu recuerdes alguna historia que algunas de las personas que viven en la zona de exclusión te aya contado. De todas ellas, alguna que tu nunca olvides?

Una vez hable con una anciana que vivía sola en una ciudad muerta. en tiempos de la segunda guerra mundial, en los días de su juventud esta mujer estuvo presente en la escena de matanzas de masas y ella me contó la historia sobre la ejecución de un hombre y una mujer de su ciudad. La mujer nerviosamente tiraba de sus trenzas agarradas con ambas manos y el hombre fumaba su último cigarrillo. El hombre estaba tranquilo. Después de que ellos fueron ejecutados de un tiro la mujer callo sobre la tierra como una muñeca mientras el hombre solamente se sentó. Él estaba muerto pero él todavía tenía el cigarrillo en sus labios y el cigarrillo aun soltaba humo.

La anciana que me dijo esta historia dijo que era difícil de creer que el hombre estaba muerto. Ella dijo, cada uno se marchó pero ella estuvo de pie delante del cuerpo sin vida, mirando como desaparecía el humo. para mí esta historia es interesante porque cuando viajo por sitios muertos y veo una, dos familias vivas de vez en cuando, exactamente como esta mujer lo encuentro difícil de creer que ninguna vida está allí y el humo de chimeneas es sólo un humo que se esfuma, similar al que la anciana vio en la ejecución pública, en los días de su juventud.

Mikhail Gorbatchev una vez dijo que Pripyat y Chernobil no son sitios para la tristeza y el agravio, pero de reflexión sobre como miles de los años de creación fácilmente podrían ser barridos en cuestión de minutos. ¿Definiría usted el Chernobil como un lugar de tristeza?

Definiría a Chernobil como un lugar donde la tristeza, la frustración y la depresión profunda esta escrita por todas partes. Esta frustración se expresa del modo completo en todas las cosas que existen en el Chernobil; en la naturaleza infinita de los productos químicos nucleares, en oposición a la naturaleza finita de los individuos en ellas, en la batalla interminable que forma la historia de Chernobil, donde cada esfuerzo es comprobado por dificultades invencibles, donde algún agente imperecedero trae todos los esfuerzos de cada una de las generaciones nuevas al mismo final lamentable que tenía la anterior. Donde en cada momento todas las cosas en nuestras manos se hacen nada, pierden cualquier verdadero valor y fallecen. Donde nosotros mismos no nos hacemos nada y fallecemos..

¿Que dice el pueblo ucraniano y bielorruso sobre la tragedia hoy día? Me parece que la gente de algún modo lo usa con bastante tranquilidad.

Los bielorrusos realmente no pueden decir mucho, ellos no tienen ninguna libertad de palabra y la oratoria de la verdad es peligrosa en este país. En Bielorrusia alguien que publique una investigación verdadera sobre Chernobil irá a la cárcel o va a solamente a desaparecer, aún hay gente que habla la verdad.

En Ucrania, después de la revolucion naranja no prohiben hablar la verdad, la gente aún en ucraniana habla menos de tales cosas. Esto parece una paradoja, pero no lo es realmente. Nietzsche una vez dijo que la verdad encontrará a más defensores donde la oratoria de la verdad es peligrosa y encontrará a menos defensores donde la oratoria de la verdad es aburrida.

Usted ha visto mucho de la mayor tragedia de la humanidad. ¿Qué, en su opinión, a sido la peor cosa sobre el accidente en absoluto?

La peor cosa es Chernobil no dejando ninguna esperanza. Dije ya que sobre las puertas de Chernobil yo escribiría lo que Dante escribió sobre la entrada a su Infierno: "Oh vosotros los que entrais, abandonad toda esperanza."

En todas las lenguas hay tales refranes como - " la esperanza es lo ultimo que se pierde" " o esperamos mientras vivimos. " La desesperación nos priva de nuestra fuerza, con ello nos caemos en el estupor.” Nadie puede levantarse con la desesperación. La gente siempre gira sus espaldas al problema sin esperanzas, ellos solamente tratan de olvidarlo.

Sus comentarios son muy exactos, con fondos filosóficos y religiosos. ¿Usted piensa que hay un lugar en Chernobil, Pripyat y todas las zonas muertas para la religión?

Esto es definitivamente por la religión. Yo siempre sabía que Chernobil fue pronosticado en la Biblia, pero no me preocupé por ello, hasta un día del que yo tuve un momento de comprensión profunda de esas profesias. Esto pasó cerca de alguna granja muerta en Chernobil. De repente comprendí la profesia del ajenjo y la verdad de los pasajes siguientes se hizo clara: * ISAIAS : 13:21,22 - las Bestias del desierto dormiran allí, y los búhos llenaran sus casas. 34:7-14 - No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo, de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella .

www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/journal

No hay comentarios.: