martes, agosto 18, 2009

“Ustedes están construyendo esta patria"



El acto, conducido por Pedro Lanteri, director de La Voz de las Madres-AM 530 (que transmitió en vivo la actividad), tuvo una concurrencia masiva ya que muchísimos vecinos del barrio, muchos de ellos trabajadores de la Misión, se acercaron a participar del mismo.

Estas viviendas se suman a las 24 ya terminadas que fueron entregadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otras 12 viviendas en un avanzado grado de ejecución

Villa 15 es uno de los proyectos que realiza la Misión Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo con el apoyo del Gobierno Nacional, en diferentes puntos del país, teniendo como meta la plena vigencia de los derechos humanos a través del trabajo genuino y el acceso a las viviendas dignas.

Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación y Sergio Schoklender, apoderado legal de la Fundación y mentor de la Misión, fueron los encargados de recibir al ex Presidente Néstor Kirchner que ni bien llegó al Elefante Blanco, el edificio recuperado por la Fundación donde se desarrolló la actividad, fue recibido por una catarata de aplausos y cánticos.

Luego, las Madres junto a Néstor y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, recorrieron una de las viviendas entregadas. Allí Roxana, la compañera que recibió la unidad, manifestó su alegría y emoción por contar con una vivienda propia. “Esto es digno, más que digno”, alcanzó a decir el ex Presidente, impactado por la calidad de la construcción, y por las comodidades que ofrece: cocina instalada con mesadas, calefacción, lavadero equipado, heladera, entre otros equipamientos.

Entre los funcionarios presentes estaban el citado Secretario de Obras Públicas; el Secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Alfredo Carazo, en representación de la Ministra; el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; el Director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich.

Al comenzar el acto formal, Pedro Lanteri informó: “Ayer se mudaron doce familias que habitaban hasta ayer sus precarias viviendas. Estas familias se seleccionaron con el criterio del avance de la obra, para seguir construyendo. Es el tercer módulo que se entrega en Ciudad Luz y corresponde al Obrador Nº 2”. “Este trabajo no es sólo de construcción de viviendas, es de inclusión social. Por eso vamos a pedir que en primer término hagan uso de la palabra un compañero y una compañera trabajadores”, agregó el Director de la Voz de las Madres para ceder la palabra a Félix Fernando Narváez.

“Vecinos, compañeros, esto no se entregó ayer, voy a hacer una pequeña corrección: se entregó el 7 de octubre de 2007, ya se empezó a entregar ahí este sueño compartido. No solamente son doce familias, hoy podemos hablar de 36 familias. Gracias a la Fundación Madres de Plaza de Mayo muchos chicos, muchas familias hoy sonríen” afirmó Félix. “Yo soy uno de los 41 que se quedaron en la calle cuando se nos prendió fuego la casa. Mi familia quedó en la calle. El dolor más grande fue cuando mi hijo me dijo ‘papi, ¿y ahora dónde vamos a dormir?’. Mi promesa fue decirle: ‘Hijo, papá te va a dar una casa linda’, sin pensar que muchos de gente con corbata se han acercado a nosotros para decirnos ‘ya le vamos a hacer la casita’. Gracias a la Fundación este sueño se me cumplió mucho antes y mis hijos están con la sonrisa entre los labios”, añadió Félix.

“Tenemos ese pan de todos los días de llevarle con orgullo y con sonrisa a nuestras familias, sin quitarles la educación a ninguno de nuestros hijos: mientras nosotros estamos trabajando ellos están cuidados muy bien desde el jardín de infantes. No tengo palabras. Sin palabras, la felicidad de mis hijos se retribuye a todos ustedes”, concluyó el compañero entre cientos de aplausos.

A continuación, Gabriela Olivera, otra de las trabajadoras, expresó: “Yo estoy acá en representación de todos mis compañeros para agradecerles a las Madres y a Néstor, que nos ayudó mucho. Estoy muy a porque nosotros siempre vivíamos de los planes, discriminados por todos y yo hice mi casa gracias a las Madres y aprendí mucho también y yo quiero que mis hijos tomen lo que es la madre ahora, que sabe hacer muchas cosas y que aprendan que el trabajo se valora”, dijo emocionada y, a la vez, ovacionada.

A su turno, Hebe de Bonafini aseguró: “Había alguien que alguna vez dijo que ‘mejor que decir es hacer’. Nosotros le tomamos la palabra: hacemos. Recién Néstor me decía que somos nosotras, las Madres, las que hacemos, pero hubo muchos gobiernos antes y no pudimos hacer ni un ranchito. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, primero de Néstor y ahora de Cristina, estas obras se hacen realidad”, analizó Hebe.

“Lo más importante es que las construyen ustedes. Eso es lo más importante: que ustedes estén construyendo esta patria que tiene tanta sangre tan hermosa que se reproduce en esto, en hechos concretos. Mejor que decir es hacer. Las Madres hacemos”, finalizó la Presidenta de la Asociación.

Por último, el ex Presidente y diputado electo, Néstor Kirchner aseguró: “Hebe, vengo a traer el abrazo solidario y la lealtad permanente de nuestra compañera presidenta Cristina a todas las tareas que ustedes están llevando adelante. Es una profunda emoción estar aquí pero también creo que es un momento muy importante para decirles que no hemos renunciado un solo minuto por ninguna circunstancia a seguir construyendo la Argentina que soñamos. Nos podrán poner trabas, nos saldrán algunas cosas mejor, otras peor pero la decisión de llevar un modelo de transformación y de inclusión en Argentina es absolutamente definitiva”.
“Acá algunos han querido utilizar el sufrimiento de nuestros compañeros y nos quieren hablar de la pobreza, aquellos que no quieren redistribuir. Que se den cuenta que los argentinos y las argentinas saben cuál es el rol que juega cada uno en la sociedad”, apuntó el ex Presidente.

“Junto a Cristina vamos a dar la lucha contra la pobreza para construir y consolidar esa Argentina que todos soñamos desde pibes y que, evidentemente, Hebe es un verdadero ejemplo en toda la lucha cotidiana, junto a las Madres y ustedes que las acompañan permanentemente”, afirmó Kirchner.

“Estoy feliz Hebe de compartir con ustedes. Tengan la seguridad que la Presidenta las va a seguir acompañando fuertemente. En esta asamblea democrática que tenemos hoy, acá hay un señor con poco pelo, José López, que tiene la obligación de avanzar sobre este tremendo edificio que hay acá para terminar la palabra incumplida”, aseveró Néstor para luego indicarle, amigablemente, que se pare para que todos lo miren y reconozcan. “Me dijo Hebe –añadió el ex Presidente- decilo vos o lo digo yo pero que José cumpla la palabra y José tiene que cumplir la palabra. Esta es la realidad concreta porque fue el compromiso que el Gobierno nacional tomó a través de él para seguir esta transformación y terminar con este edificio que lo pararon aquellos que practicaron el odio y no el amor entre los argentinos”, reflexionó Kirchner. Para finalizar, el ex Presidente expresó: “Estas son las cosas que valen y estas son las cosas que construyen vida”.

Por último, cuando se retiraba, el Equipo de Prensa Madres alcanzó a preguntarle sobre el significado de las Madres: “Sintetizan la Argentina que podría ya ser y lamen mente no fue porque lo lindo hubiera sido que en vez de las Madres, que tanto han hecho, estén los hijos”.

Pero ellos estaban ahí, como lo está en cada paso que dan sus Madres. A esta altura, también, las Madres de todos.

No hay comentarios.: