martes, septiembre 08, 2009

Sera que no todos los yankees son iguales, no se....

"Oliver Stone es un genio', dijo Chávez al desfilar por la alfombra roja del Festival de Venecia"


Por su parte, el cineasta dijo que el mundo necesita decenas de Hugo Chávez.

El cineasta estadounidense escogió el Festival de Cine de Venecia para estrenar fuera de concurso su documental 'South of the Border' (Al Sur de la Frontera), en el cual uno de sus protagonistas es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Precisamente, el mandatario venezolano se convirtió hoy en el protagonista de la Mostra de Venecia, donde desfiló por la alfombra roja antes de la proyección oficial del documental, algo que, afirmó, servirá para "mostrar el sur ante Europa y el mundo".

Parafraseando a Mario Benedetti, Chávez destacó la necesidad de demostrar que el sur también existe y consideró el documental que Stone ha realizado sobre su figura, presentado hoy en la 66 edición del Festival de Venecia, una oportunidad para lograrlo.

"Es una buena forma de rendir tributo a la resistencia latinoamericana" y llega en "un buen momento" por los cambios que se están produciendo en la región, explicó el presidente venezolano.

Se está produciendo "un renacimiento en América Latina y Stone lo ha captado con su cámara y su genio. Es muy bonito", afirmó Chávez del documental.

Un documental que "ha recogido la realidad de América del Sur" y que ha querido apoyar con su presencia en la Mostra de Venecia, "un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica", dijo.

Chávez, quien se mostró muy cercano con los niños que se agolpaban a la entrada del Palacio del Cine, también destacó la importancia de los cambios que se están produciendo en su país, que hasta ahora sólo ha exportado petróleo pero va a empezar a vender "vino, maíz, gas y energía".

Paseando por la alfombra roja cual estrella de Hollywood, Chávez permaneció unos 20 minutos saludando, firmando autógrafos y hablando de matemáticas, de filosofía y de cualquier otro asunto con los curiosos que se habían amontonado frente al Palacio de Festivales de Venecia.

Con música boliviana de fondo en su honor y con algún opositor a su Gobierno (con una pancarta que decía "Venezuela libre"), Chávez se mantuvo sonriente y cercano en todo momento y tras pasar por calma por toda la alfombra, se metió a ver la proyección de "South of the Border".

Chávez llegó al aeropuerto Marco Polo de Venecia, a bordo de un avión Falcon, procedente de Turkmenistán, donde hoy se entrevistó en Ashjabad, con su colega turcomano, Gurbangulí Berdimujammédov.

Esta mañana, Stone aseguró en una rueda de prensa que "el filme fue una experiencia liberadora".

"Si vas a Venezuela, el 80 o casi el 90 por ciento de los medios están en contra de Chávez. Dicen cosas muy duras sobre él y lo permite, no castiga a esas personas y están aún ahí", mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos "eso no pasaría".

Un grupo de militantes del partido comunista italiano organizó una manifestación en el Lido de "buena acogida" a Chávez, para expresar su "solidaridad y afecto" al pueblo venezolano.

Chávez realiza una gira por el norte de África, Medio Oriente y algunas ex repúblicas soviéticas. Ya visitó Libia, Argelia, Siria e Irán y esta semana viajará también a Belarús y Rusia.

El documental, de 75 minutos, presenta a Chávez sonriente, aclamado por el pueblo y evita abordar asuntos delicados internos y de actualidad como las protestas de los opositores y las críticas a la censura a la prensa.

"Participé en el 2007 en una misión en Colombia para liberar rehenes, la cual abortó, lo que generó controversias contra Chávez por su relación con las Farc, ataques estúpidos, por lo que me propuso realizar un documental", explicó Stone.

Y agregó: "Chávez se reveló como un fenómeno, viajamos mucho, casi un 'road movie', para ver el cambio increíble que está atravesando ese país".

El presidente venezolano "fue el primer mandatario latinoamericano que desafió al Fondo Monetario Internacional, esa organización neoconservadora que ha obligado a aplicar medidas duras en todo el continente y que provocó la devaluación en Argentina, por ello lo considero un héroe", añadió.

El diario La Repubblica calificó el documental de Stone como "un retrato inédito y benévolo de Chávez". Y Il Corriere della Sera lo tildó de "hagiografía" (historia de la vida de los santos), al describir sólo los aspectos "más fáciles" del movimiento bolivariano.

"Las entrevistas a los presidentes latinoamericanos de Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y al cubano Raúl Castro, terminan por ser breves declaraciones de principio (...) sin llegar a explicar lo nuevo que está naciendo en América Latina", escribió Paolo Mereghetti en el rotativo milanés.

No hay comentarios.: